Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940517 - Número de Diario 11

(L55A3P1oN011F19940517.xml)Núm. Diario: 11

ENCABEZADO

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

LV LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE CRÓNICA PARLAMENTARIA

Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Luis Alberto Beauregard Rivas

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala

AÑO III México, D.F., martes 17 de mayo de 1994 No. 11

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SOLICITUD DE LICENCIAS

Solicitud de licencias de los diputados Benjamín González Roaro y Juan Moisés Calleja García. Se aprueban los puntos de acuerdo. Llámese a los suplentes.

ESTADO DE MORELOS

Invitación del Congreso de ese Estado, a la sesión solemne en la que el gobernador electo Jorge Carrillo Olea, rendirá su protesta de ley. Se designa comisión.

CÁMARA DE SENADORES

Oficio de la colegisladora informando de la elección de mesa directiva.

ESTADO DE MORELOS (II)

Oficio del Congreso estatal, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE TAMAULIPAS

Oficio del Congreso estatal, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Iniciativa de reformas que presenta el diputado José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez. Se turna a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

LEY DEL ISSSTE

Iniciativa de reformas que presenta el diputado Francisco Dorantes Gutiérrez. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Iniciativa de reformas que presenta el diputado Tomás Correa Ayala. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

GRAN COMISIÓN

Proposición que se refiere a las comisiones legislativas. Se aprueba.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

Oficio de esa dependencia del Ejecutivo Federal, con el que remite los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1994. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Córrase traslado a la Cámara de Senadores.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Oficio de esa dependencia del Ejecutivo Federal, con el que remite el informe trimestral del avance del programa presupuesto al 31 de marzo de 1994. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la del Distrito Federal. Córrase traslado a la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA ITALIANA

Ocurso del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere esa nación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DE ECUADOR

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Flores de Cuevas pueda aceptar el cargo de cónsul honorario de esa nación, en Jalapa, Veracruz, con circunscripción en el mismo Estado y en los de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Es de primera lectura.

EMBAJADA DE SUDÁFRICA EN MÉXICO

Dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Adriana González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, pueda prestar sus servicios en esa legación. Es de primera lectura.

DÍA DEL MAESTRO

Hacen uso de la palabra los diputados:

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Hildebrando Gaytán Márquez

Francisco Dorantes Gutiérrez

Demetrio Hernández Pérez

Fernando Estrada Sámano

Javier Centeno Avila

Eduardo Cristerna González

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El diputado Enrique Rico Arzate, denuncia tiraderos de desechos tóxicos en esa entidad. Se turna a la Comisión de Ecología.

CORRESPONDENCIA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN - ONU

Comentan la carta del Secretario de Gobernación al Secretario General del organismo internacional, los diputados:

Francisco Hernández Juárez

José Manuel Correa Ceseña

PROCESOS ELECTORALES

La diputada Rosa Albina Garavito Elías, presenta denuncia política sobre utilización de recursos públicos.

Expresan sus opiniones, rectifican hechos y contestan alusiones personales, los diputados:

Layda Elena Sansores San Román

Rosa Albina Garavito Elías

Crescencio Pérez Garduño

Juan de Dios Castro Lozano

José Octaviano Alaniz Alaniz

Juan de Dios Castro Lozano

José Octaviano Alaniz Alaniz

Manuel Terrazas Guerrero

Rosa Albina Garavito Elías

Manuel Díaz Infante

Rosa Albina Garavito Elías

Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas

DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Da lectura a un documento el diputado Gonzalo Cedillo Valdez. Se turna a la Comisión de Ecología y Energéticos.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidente del diputado Luis Alberto Beauregard Rivas

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se informa a la Presidencia que existen registrado previamente 319 diputado. Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 12.15 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo período de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

17 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de diputados.

El Congreso del Estado de Morelos, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Jorge Carrillo Olea, rendirá la protesta como gobernador del Estado, la que tendrá lugar el 18 de mayo de 1994, a las 11.00 horas.

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica la elección de la mesa directiva, que funcionará durante el segundo mes, correspondiente al segundo período ordinario del tercer año de ejercicio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos y Tamaulipas.

Iniciativas de diputados

De reformas al artículo 2o. de la Ley de Bienes Nacionales, a cargo del grupo parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional.

De reformas a la Ley del ISSSTE, a cargo del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

De reformas a los artículos 153 y 168 de la Ley del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Proposición de la Gran Comisión.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1994.

Oficio del Departamento del Distrito Federal

Con el que se remite el informe trimestral de avance del programa - Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 31 de marzo de 1994.

Solicitud de particular

Del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para que se le conceda permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Seis, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Adriana González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre

Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Intervenciones con motivo del Día del Maestro.

Denuncia sobre desechos tóxicos en San Luis Potosí, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la carta girada por el Secretario de Gobernación al Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo del Partido Popular Socialista.

Comentarios sobre la utilización de recursos públicos como delito electoral, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrático.

Comentarios sobre la descontaminación ambiental.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día doce de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Pedro Ojeda Paullada

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con cincuenta minutos, con una asistencia de trescientos cincuenta diputados, el presidente declara abierta la sesión y concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, quien da lectura a un documento en el que hace diversas consideraciones de carácter personal.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Quintana Roo, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría recoge la votación por cédulas para elegir a la mesa directiva del segundo mes del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura y después realizado el escrutinio y cómputo correspondientes, resulta triunfadora, por doscientos ochenta y siete votos, la planilla que preside el diputado Luis Beauregard Rivas.

En virtud de que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados, la Asamblea le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión de inmediato.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista, quien presenta moción suspensiva que la Asamblea, en votación económica, desecha.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo de práctica parlamentaria firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran esta legislatura y la asamblea lo ratifica.

Para fundamentar el dictamen hace uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y, para expresar sus opiniones en lo general, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; Servando Hernández Camacho, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Demetrio Hernández Pérez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Ricardo Valero Recio Becerra, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional.

En el segundo turno de oradores para la discusión en lo general, hacen uso de la palabra los diputados: Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en contra; Rosa Albina Garavito

Elías, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, Francisco José Paoli Bolio, del Partido Acción nacional, en pro; Luis Beauregard Rivas, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos en pro del dictamen y Julio García Hernández, del mismo Partido, para rectificar hechos en contra.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos sesenta y seis votos.

El Presidente da lectura a la lista de oradores para la discusión en lo particular del proyecto de decreto y, desde su curul, el diputado Díaz Infante propone moción de orden por considerar que se viola el acuerdo de práctica parlamentaria firmado por la mañana.

También desde su curul, la diputada Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática, aclara que el acuerdo no puede estar por encima del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e insiste en que su Partido inscribirá a mayor número de oradores.

El Presidente hace diversas aclaraciones y consulta al grupo parlamentario del Parido de la Revolución Democrática, en reducir el número de oradores inscritos para esta discusión, a lo que el diputado, Ricardo Valero Recio Becerra, desde su curul, contesta en forma negativa.

Para discutir el dictamen en lo particular y proponer diversas modificaciones, se concede el uso de la palabra a los diputados: Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Liliana Flores Benavides, del Partido de la Revolución Democrática; Rufino Rodríguez Cabrera, del mismo Partido; Salvador López Sánchez, del Partido Acción Nacional; Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta a una interpelación del diputado Ramírez Román; Germán Petersen Biester, del Partido Acción Nacional; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática; Salomón Miranda Jaimes, del Partido Acción Nacional; Manuel Laborde Cruz, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Joel García Pantoja, del Partido Acción Nacional; Javier Centeno Avila; Rafael Puga Tovar, del Partido Acción Nacional; Rigoberto Salazar Velasco, del Partido Revolucionario Institucional; Enrique Rico Arzate, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Rafael Castilla Peniche, del Partido Acción Nacional y Fernando Lugo Hernández, del mismo Partido.

La Asamblea considera suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo particular y, por instrucciones del Presidente, se someten a consideración de la Asamblea las proposiciones hechas durante el debate, de las cuales, en sendas votaciones económicas, se aprueban las que corresponden a los artículos dieciocho y decimoctavo transitorio, del Partido Revolucionario Institucional; octavo, ciento noventa y ocho, ciento noventa y nueve, doscientos, doscientos uno, doscientos tres y doscientos ochenta y siete, del Partido Acción Nacional; séptimo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; treinta y tres, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y sexto del diputado Centeno Avila.

La Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos setenta y seis votos y el Presidente hace la declaratoria correspondiente.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente agradece la colaboración de los diputados y de los servicios administrativos, para después clausurar la sesión de hoy a los veinte horas, citando para la que tendrá lugar el martes diecisiete de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

SOLICITUD DE LICENCIAS

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Con fundamento de lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me dirijo a ustedes, a fin de solicitarles licencia para separarme de mis funciones como diputado federal, electo en el XXX distrito del Distrito Federal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha y durante el tiempo que dure el encargo.

Sin otro particular, les reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

México, D. F., a 13 de mayor de 1994.- Diputado Benjamín González Roaro.»

El Presidente:

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Benjamín González Roaro, para separarse de sus funciones como diputado federal, por el XXX distrito del Distrito Federal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

«Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.

En virtud de que el presidente de la República me asignó una comisión de la Federación, me impide el ejercicio de la función de diputado federal por lo que, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos, solicito aprobación de su soberanía para que me otorgue licencia en el puesto de elección del XXIX distrito electoral en el Distrito Federal que desempeño, hasta en tanto dure la comisión de referencia.

Atentamente.

México, D. F., a 16 de mayo de 1994.- El diputado Juan Moisés Calleja García.»

El presidente:

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Juan Moisés Calleja García, para separarse de sus funciones como diputado federal, por el XXIX distrito del Distrito Federal, para estar en posibilidad de desempeñar el cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

ESTADO DE MORELOS

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Se va a dar lectura a una invitación.

«Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

La XLVI Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos invita a usted a la sesión solemne en la que el señor Jorge Carrillo Olea, tomará posesión del cargo de Gobernador del Estado de Morelos y rendirá la protesta de ley.

Asistirá como testigo de honor el licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La ceremonia se efectuará en el Palacio Legislativo, el miércoles 18 de mayor de 1994 a las 11.00 horas.

Cuernavaca, Morelos.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Rodolfo Becerril Straffon, José Luis del Valle Adame y Tomás Correa Ayala.

CÁMARA DE SENADORES

El secretario Salvador Juárez García:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Cámara, en sesión celebrada el día de hoy, eligió la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el segundo mes, correspondiente al segundo período ordinario del tercer año de su ejercicio.

Senadores Raúl Enrique Carrillo Silva, presidente; Roberto Anzar Martínez y Arcadio León Estrada, vicepresidentes.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 13 de mayo de 1994.- Senadores secretario Jorge Adolfo Vega Camacho y Justino Delgado Caloca.»

De enterado.

ESTADO DE MORELOS (II)

El secretario Salvador Juárez García:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.- XLVI Legislatura.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Orgánica del honorable Congreso del Estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted que en sesión de este fecha, el honorable Congreso del Estado eligió a los diputados Patricia Elton Benhumea y Marcos García Alvarez, quienes fungirán como presidente y vicepresidente de la mesa directiva, respectivamente, durante el mes de mayo de 1994.

Reiteramos a usted (es) la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, abril 28 de 1994. Los secretarios del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Diputados Roberto Arteaga Reynoso y Delfino Toledano Alfaro.»

De enterado.

ESTADO DE TAMAULIPAS

El secretario Salvador Juárez García:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con fundamento en las disposiciones legales internas que rigen las actividades de la LV Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en sesión pública ordinaria celebrada este día, nos permitimos informar la clausura del primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio legal. Asimismo, se eligió la diputación Permanente que fungirá durante el receso de ley, comprendido del 1o. de mayo de al 1o. de septiembre de 1994, siendo electos los siguientes legisladores: María

Concepción Carrera Perea, Presidente; Yehude López Reyna y Alfredo Bazán Serrata, secretarios y Manuel Alvarez Montemayor, suplente.

Sin otro particular, nos es grato reiterar nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 30 de abril de 1994.- Diputados secretarios María Marcela López Ramos y Argelio Hinojosa Sánchez.»

De enterado.

Es todo, señor Presidente.

LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Antonio Ruiz de la Herrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 2o. de la Ley de Bienes Nacionales.

El diputado José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez:

Con su permiso, señor Presidente.

«Honorable asamblea: el que suscribe, diputado de la fracción parlamentaria del PRI y Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en uso de las facultades que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este pleno, la siguiente iniciativa de adición al artículo 2o. de la ley General de Bienes Nacionales, bajo los siguientes

ANTECEDENTES

El estudio e interés de la comunidad científica mexicana en materia de meteoritas, tiene una considerable tradición. En el ámbito mundial, y en directa relación con los meteoritas, los países desarrollados destinan recursos importantes con objeto de estudiar y adentrase en los secretos de la formación del sistema solar y del origen de la vida en el universo. En este sentido, los aerolitos o meteoritas pueden contribuir a la solución de tales enigmas. Se trata de trozos de materia, tal vez restos sobrantes no aglutinados aún, y por ello, fragmentos, que quedaron a la deriva desde la formación del sistema solar, por lo que su edad se puede remontar a miles de millones de años.

Atraídos por el Sol, las meteoritas caen sobre su superficie o sobre la de algún planeta, como la Tierra, o sobre algún satélite de dicho sistema. Es bien sabido que dentro del territorio nacional se han hallado meteoritas de renombre mundial. Basta mencionar las que se encuentran en exhibición, desde hace más de 100 años, en el antiguo Palacio de Minería, las que son estudiadas y admiradas por miles de visitantes nacionales y extranjeros interesados en la materia.

Dada la importancia científica y aun económica de los aerolitos, es necesario señalar el vacío legal que existe respecto a esta materia: por ello, la presente iniciativa responde a una serie de requerimientos de carácter patrimonial, científico y cultural, que no han sido contemplados en la legislación vigente y que se refieren a la protección de bienes integrados al territorio mexicano provenientes del espacio exterior.

Efectivamente, ante la falta de normatividad para proteger de la destrucción, deterioro, enajenación o el comercio clandestino de los objetos atraídos por la gravedad terrestre, conocidos como meteoritas, aerolitos o meteoritos, se puede dar, y de hecho se está dando por la pérdida progresiva de este auténtico y valioso patrimonio nacional.

Es en tal sentido que, dado el considerable valor científico y comercial de estos objetos extraterrestres, el Estado Mexicano debe intervenir, registrar y regular estos valores para que, en un régimen legalmente configurado, se establezcan las condiciones de prospección, investigación, registro, estudio, traslado, préstamo, y los demás cuidados a los meteoritos que han caído y siguen cayendo en el territorio mexicano.

Considerando la importancia que tiene para la conservación de este valioso patrimonio nacional, me permito someter a la soberanía el siguiente proyecto de decreto

INICIATIVA DE ADICIÓN ALA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Artículo único. Se adiciona la fracción XIII del artículo 2o. de la ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a XII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIII. Las meteoritas o aerolitas y todos los objetos minerales, metálicos, pétreos, o de naturaleza mixta, procedentes del espacio exterior, caídos y recuperados en el territorio mexicano, en los términos del reglamento respectivo.

ARTÍCULO TRANSITORIO

Artículo único. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

LEY DE ISSSTE

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Francisco Dorantes Gutiérrez, del grupo parlamentario del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El diputado Francisco Dorantes Gutiérrez:

Señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Ya en alguna ocasión en esta tribuna hablé de la conveniencia de darles algunas prestaciones a los policías o servidores públicos como parte de un incentivo que permita a estos servidores públicos dedicarse con mayor entusiasmo al desempeño de la defensa de la sociedad.

Un policía que sabe que al fallecer, sus padres van a tener el servicio del ISSSTE, o sea, el servicio médico y medicinas, en el ámbito del carácter preventivo, así como las medidas curativas, pues será gente que irá a luchar contra el hampa con mayor eficacia. Eso les digo, porque he obtenido opiniones previamente de muchos de ellos y he visto y estoy seguro y bien enterado de que hay, si no digamos una injusticia, si hay algo inadecuado en la ley de servicios sociales para los trabajadores al servicio del Estado, y ellos me han dicho en alguna ocasión: "Después de que se gana tan poco, que no se puede guardar nada, todavía vamos ante la perspectiva de que en una misión perdamos la vida y nuestros padres se van a quedar sin servicio de la seguridad social.

Yo sé, y ustedes estarán también seguramente de acuerdo conmigo, en que en este régimen como en los anteriores, la Revolución Mexicana ha ido incrementando su capacidad de servicio en el ámbito, en el renglón de la salud, y lo vemos, ¿por qué no decirlo?, con el Seguro Social, con el ISSSTE, con los centros de salud y esto habla muy bien del régimen del Presidente de la República actual.

Por eso, yo no dudo que ustedes pudieran estar de acuerdo con mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, al presentar esta iniciativa para que ya no exista esa laguna en la ley, que al parecer les concede el servicio pero no es exacto, porque nosotros hemos tenido necesidad de ir inclusive al ISSSTE a pedir a funcionarios de esta institución se le otorgue el servicio a algunos derechohabientes de fallecidos policías o de otras personas también trabajadores al servicio del Estado. No lo hemos logrado porque la ley no es clara.

Por esta razón, yo les vengo a proponer y a presentar a nombre de mi partido, de la fracción parlamentaria del Auténtico de la Revolución Mexicana, lo siguiente: «Honorable Cámara de Diputados.- Secretarios.

Los que firmamos, diputados miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), preocupados por el bienestar de los trabajadores al servicio del Estado y particularmente por los ascendientes de los servidores públicos que fallecen como derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contemplando que cuando fallecen los servidores públicos, sus padres ( padre o madre) quedan al margen de los servicios que les otorga el ISSSTE cuando son dependientes económicos de los derechohabientes, pero que estos servicios les son reiterados cuando fallecen dichos servidores públicos, vengo a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico

de la Revolución Mexicana a presentar ante esta Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Para agregar dos párrafos a los ya contenidos por la fracción V del artículos 5o. de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados, que expresarán lo siguiente:

Artículo 5o. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fracciones I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Los ascendentes derechohabientes de los trabajadores fallecidos seguirán recibiendo las prestaciones o servicios que se señalan en el artículo 3o., fracciones I, III, XIII, XIV, XVI, XX. Al fallecer el trabajador, los ascendentes seguirán pagando las cotizaciones al ISSSTE que pagaba el trabajador, debiendo deducirse tales cotizaciones de la pensión otorgada.

Presentado en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 3 de mayo de 1994.»

Señoras y señores diputado: al hablar de las fracciones que señalé, no es más que en la fracción I, es la medicina preventiva.

En la fracción III son los servicios de rehabilitación física y mental.

En la XIII, es el arrendamiento o venta de habitaciones económicas, pertenecientes al instituto.

En la XIV, presentamos préstamos hipotecarios para la adquisición en propiedad de terrenos, casas o construcción o reparación de las mismas.

En la fracción XVI, préstamos a corto plazo.

Y en la XX, servicios funerarios, que serían otorgados desde luego a los derechohabientes o ascendientes.

Como ustedes ven, señores, pues yo pienso en que esta iniciativa tiende a ampliar el marco de régimen de justicia social del Gobierno de la Revolución. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

Se recibe la iniciativa que acabamos de escuchar y se le da turno a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

El Presidente:

A continuación tiene la palabra el diputado Tomás Correa Ayala, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a los artículos 153 y 168 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Tomás Correa Ayala:

«Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La generación de condicionantes para comprender un problema funciona con base en elementos que lo definen y que permiten plantear soluciones.

Así, uno de los grandes problemas que se presenta a la vejez mexicana, es el miserable ingreso que obtienen por el monto de sus pensiones, las cuales a través de los años se han vuelto cada vez más raquíticas; las percepciones que se obtienen por medio de las pensiones, resultan de poca ayuda para el desarrollo de una vida digna durante el período de vejez.

La caída en las percepciones, es un elemento que plantea la necesidad de una solución. En la década de los 80 y en los dos primeros años de los 90, la tendencia real de las cuantías es hacia la baja. Es en 1988 cuando el deterioro de las mismas llega a su nivel más bajo, al registrar sólo un 31.8% con respecto a lo que representaba en 1980. Aunque a partir de 1989 se presenta una recuperación en los niveles reales de las cuantías, éstas sólo representan un poco más del 50% de las cuantías de 1980 (en 1992 se registra el 58.3%), lo que implica que se hayan deteriorado en un poco más del 40%. El monto de las pensiones aún no llegan a recuperar los niveles de 1980.

En forma errónea, pero que ha resultado la más cómoda para las instituciones de bienestar social, es la que se ha enmarcado en referencia al salario mínimo. Como es conocido, el salario mínimo ha perdido un poco más del 40% de su

poder adquisitivo, situación reflejada en la proporción perdida por la cuantías de pensiones. No es posible encasillar a personas que se han retirado de la vida laboral a un salario altamente deteriorado y que no refleja la situación económica real del país. La referencia del salario mínimo no es ni ha sido válida porque no representa un salario que permita desarrollar una vida digna por haber disminuido en términos reales su capacidad adquisitiva. La referencia, es urgente, debe modificarse y pasar hacia niveles que permitan la recuperación y reactivación de las pensiones. Asimismo, las modificaciones que se han realizado con el objetivo de aumentar el porcentaje de las pensiones de 60 al 90% no ha servido para satisfacer las necesidades básicas de los pensionados.

Los pensionados, y nos consta en esta Cámara de Diputados, se encuentran organizados y no sólo demandan mejoras a sus pensiones, sino que proponen mecanismo y formas para hacer posible un mayor apoyo. En diversas ocasiones han recurrido a esta Cámara para solicitar nuestra intervención para que se establezca una legislación favorable a sus necesidades. Su principal demanda, aunque no la única, ha sido el aumento de las cuantías y en forma recurrente, el Gobierno Federal, a través de las instituciones de bienestar social, ha argumentado la falta de recursos económicos para poderles reactivar las pensiones.

No obstante, en el mes de julio de 1993, se propusieron modificaciones a la Ley del IMSS para incrementar las cuotas; en la exposición de motivos de dicha iniciativa se señalaba que con la actualización de las cotizaciones, entre otras situaciones, se tendría la posibilidad de obtener recursos para apoyar a los pensionados. Una vez aprobadas esas modificaciones y haber promovido la capitalización del instituto por medio de incremento y actualización de cuotas, consideramos que ha llegado el momento para que se apoye a los pensionados del IMSS con la decisión de esta legislatura, para que sus pensiones sean incrementadas.

La iniciativa que proponemos considera la modificación del artículo 153 de la Ley del Seguro Social, con el fin de que la pensión por viudez pase del 90 al 100% de la pensión de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada. Con esto se pretende que las viudas de los trabajadores fallecidos puedan disfrutar de un aporte que les permita, por lo menos cubrir las necesidades más elementales. Dentro de los pensionados existen viudas que no cuentan con otro recurso más que el de la pensión que les asigna el seguro social. Como hemos asentado, los montos de las pensiones son demasiadas bajas y los de estas personas son aún más bajas, lo que provoca que generalmente se encuentren a una situación sumamente difícil.

A fin de que las pensiones sean incrementadas sustancialmente y darle oportunidad a los pensionados para tener una vida más digna, aunque el monto no sería aún suficiente, proponemos una modificación al artículo 168 de la misma ley, con la finalidad de que la cuantía de la pensiones no sean menores a dos salarios mínimos.

El objetivo de la presente iniciativa es darle una solución a las condiciones actuales de los pensionados y hacer eco de sus demandas. Con la propuesta se pretende no sólo recuperar los niveles de 1980, sino también reactivar las cuantías para hacer más digna la vida de este tipo de personas, ex trabajadores que dieron su vida para forjar un México nuevo.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, nos permitimos someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión, la presente.

INICIATIVA DE PROYECTO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 153 Y 168 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo único. Se reforma el artículo 153, y el párrafo primero del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 153. La pensión de viudez será igual al 100% de la pensión de invalidez de vejez o de cesantía en edad avanzada, que el pensionado fallecido disfrutaba; o de la que hubiere correspondido al asegurado en el caso de invalidez.

Artículo 168. La pensión de invalidez, de vejez, o de cesantía en edad avanzada, sin incluir las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan y que se pagan en forma separada, no podrá ser inferior a dos veces el salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 10 de enero de 1995.

Segundo. Durante el período comprendido entre el 10 de junio de 1994 al 31 de diciembre de 1994, la pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, sin incluir las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al 100% del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

Tercero. El Instituto Mexicano del Seguro Social podrá utilizar los activos financieros señalados en el artículo 264 de la Ley del Seguro Social que sean indispensables para financiar los incrementos a que se refiere el transitorio anterior.

México, D.F., mayo 17 de 1994.- Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.- Diputados: José Octaviano Alaniz, Luisa Alvarez Cervantes, Rodolfo Barbosa Rodríguez, Félix Bautista Matías, José de Jesús Berrospe Díaz, Odilón Cantú Domínguez, Alberto Carrillo Armenta, Tomás Correa Ayala, Eberto Croda Rodríguez, Israel González Arreguín, Demetrio Hernández Pérez, Juan Manuel Huezo Pelayo, Teódulo Martínez Vergara, Jorge Oceguera Galván, Abundio Ramírez Vázquez, José Ramos González, Demetrio Santiago Torres y Manuel Terrazas Guerrero.»

Dejo a la Secretaría esta iniciativa para que sea turnada a las comisiones correspondientes. Muchas gracias.

El Presidente:

Se recibe la iniciativa que acabamos de escuchar, presentada por el diputado Tomás Correa Ayala y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

GRAN COMISIÓN

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Propuesta de la Gran Comisión.

«Gran Comisión.

Acuerdo de incorporación de diputados a diversas comisiones.

Honorable Asamblea: La Gran Comisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 47, fracción IV; 50, 51, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

CONSIDERANDO

1. Que es necesario ajustar la integración de comisiones y comités, en virtud de que algunos diputados han solicitado licencia para separase de sus funciones, misma que les fue concedida en términos del artículo 62 constitucional, incorporándose los respectivos suplentes al trabajo legislativo, y

2. Que es facultad del pleno de la Cámara de Diputados sancionar las propuestas de la Gran Comisión, en lo que se refiere a la integración de comisiones y comités; somete a la consideración de esta Asamblea el siguiente

ACUERDO

Único. Se incorpora el diputado Guillermo Sánchez Arellano, a las comisiones de: Agricultura, Asuntos Hidráulicos, Bosques, Selvas y Turismo.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 17 días del mes de mayo de 1994.- Diputados: María de los Ángeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Gran Comisión; Miguel González Avelar y Rodolfo Becerril Straffón, secretarios.»

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada la proposición, señor Presidente.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Por instrucciones del Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1994, así como en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar al presente los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1994.

En caso de requerir información adicional, me pongo a sus órdenes para satisfacer oportunamente su petición.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 15 de mayo de 1994.- El secretario, Pedro Aspe Armella.»

Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y córrase traslado a la honorable Cámara de Senadores.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Oficio del Departamento del Distrito Federal.

«Jefe del Departamento del Distrito Federal. México.

Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 36 del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1994, me permito remitir a usted el informe trimestral de avance programático presupuestal del Departamento del Distrito Federal, al 31 de marzo de 1994.

El informe contempla la evolución de los ingresos, egresos, deuda pública, el ejercicio del presupuesto por programas y sus respectivos cuadros analíticos.

Asimismo, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se incluye un capítulo que contiene el estado de la deuda, así como los movimientos de la misma.

Reitero a usted mi disposición de aclarar o ampliar cualquier aspecto que sobre el particular tenga a bien solicitar y haga propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1994.- El jefe del Departamento, licenciado Manuel Aguilera Gómez.»

Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal y córrase traslado a la honorable Cámara de Senadores.

REPÚBLICA ITALIANA

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Solicitud de particular.

«Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Ricardo Franco Guzmán, mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos por nacimiento, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1505, Lomas de Chapultepec, código postal 11010 México, D. F., con todo respeto digo:

El Gobierno de Italia ha tenido a bien otorgarme la condecoración de la "Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Grande Ufficiale". Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37-B) fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso del Congreso Federal para aceptar y usar la mencionada condecoración, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Al respecto acompaño copia certificada de mi acta de nacimiento, por la que se comprueba que soy ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos por nacimiento.

Protesto mi respeto.

México, D. F. a 12 de mayo de 1994.- Ricardo Franco Guzmán.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Dictámenes de primera lectura.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 4 de mayo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuto proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;-

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará serán como cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina Flores Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

EMBAJADA DE SUDÁFRICA EN MÉXICO

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 21 de abril del año en curso, la ciudadana Adriana González Correa, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria del primer secretario político, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;-

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como secretaria del primer secretario político;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adriana González Correa, para prestar servicios como secretaria del primer secretario político, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña,

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 28 de abril del año en curso, la ciudadana Herminia Estrada Rodríguez, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el Departamento de Comercio, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como secretaria en el departamento de comercio.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Herminia Estrada, para prestar servicios como secretaria en el departamento de comercio, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez,

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

El secretario Salvador Juárez García:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 20 de abril del año en curso, la ciudadana Yara Trevethan Gaxiola, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;-

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como secretaria en el departamento administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Yara Trevethan Gaxiola, para prestar servicios como secretaria en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el día 29 de abril del año en curso, la ciudadana Lidia Izaguirre Quezada, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como contador en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como contador en el departamento administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lidia Izaguirre Quezada, para prestar servicios como contador en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el día 26 de abril del año en curso, el ciudadano Francisco Javier Lugo Mejía, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios

como ayudante en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;-

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como ayudante en el departamento administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Lugo Mejía, para prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: en oficio fechado el día 26 de abril del año en curso, el ciudadano Mario Humberto García Tovar, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como ayudante en el Departamento Administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día

10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;-

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como ayudante en el Departamento Administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Humberto García Tovar, para prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de mayo de 1994.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez y Juan de Dios Castro Lozano, secretarios; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guajardo, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito, Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats. María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente:

Muchas gracias, señor Secretario.

DÍA DEL MAESTRO

El Presidente:

Para continuar con el orden del día y habida cuenta que el pasado día 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, un grupo de diputados se han inscrito para hacer comentario sobre este asunto; por lo tanto, tiene la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

Con su permiso, señor Presidente:

En efecto, diputados de varias fracciones parlamentarias habíamos planeado hablar desde la sesión anterior sobre el tema de la situación de los maestros, a propósito de la conmemoración que se ha vuelto ya tradicional para los maestros el 15 de mayo.

El planteamiento que voy a hacer se da en el contexto del cambio frecuente de secretarios de Educación en este país, cambio frecuente de secretarios de Educación que ha contribuido a afirmar la idea de que la educación, más allá de los discursos, no es la primera prioridad que ha tenido el régimen político mexicano, no es la primera prioridad que ha tenido el Gobierno.

Por otro lado, también se da en el contexto de una política salarial inadecuada, que más allá de la pretensión gubernamental de ocultarla en los discursos, ha llevado a situaciones incluso de desesperación a trabajadores de la educación, tanto del nivel básico como del superior.

Así pues, podemos afirmar que durante los últimos años, diferentes investigadores y funcionarios han calificado lo sucedido en el ámbito educativo con una catástrofe silenciosa, o bien como un territorio desbastado; otros han considerado la política educativa del presente régimen de este período incluso como un crimen contra la cultura por los resultados que tenemos enfrente.

En efecto, la experiencia cotidiana nos indica que la política educativa puesta en práctica, diferente en sus resultados de lo que dicen los discursos de los funcionarios relacionados con el ámbito educativo, han convertido a la educación nacional en un ámbito que tiene muchos problemas qué superar.

Todos los indicadores estadísticos, satisfacción de la demanda, eficiencia terminal, rezago, aprovechamiento, repetición, reprobación analfabetismo, financiamiento y las formas de planear cómo se conduce la educación de este país, muestran que el sistema modificó la tendencia expansiva que lo había caracterizado en décadas anteriores y actualmente presenta estancamiento en algunas áreas y en otras un franco retroceso.

El balance de los últimos cinco años de prácticas neoliberales en la educación, arroja según los datos estadísticos oficiales, incluso, un saldo negativo.

Para justificar la política aplicada a la educación y no crecimiento del sistema, se enarboló como cortina de humo, la bandera de la búsqueda de la calidad oponiendo el de la expansión de la matrícula a calidad de manera simplista.

De acuerdo a la actual administración, los avances cuantitativos eran suficientes, pero a ellos no había correspondido un incremento en los estándares de calidad educativa. Sin embargo no se ha justificado el por qué en varios niveles ha disminuido el número de matriculados y por qué no ha crecido adecuadamente el número de los matriculados en la educación superior, que es la cúspide de todo el sistema educativo y en la cual se podría reflejar de mejor manera si ha tenido éxito o no la política educativa.

Todo mundo sabe, es un asunto que en los parlamentos del mundo se discute cuando se habla de política educativa, que país no crece en educación superior en la matrícula, país que no está en condiciones de competir en ningún área, ni económica, ni de la propia investigación con el resto, y ahora que se habla de competencia internacional, las cifras, las matrículas las de las universidades públicas del país revelan que en muchas áreas tenemos un estancamiento, lo que contradice el discurso triunfalista de los funcionarios del ramo en nuestro país.

Se ha querido ver en el país de reprobados, no el fracaso gubernamental en educación sino, según una tesis de tecnócratas y neoliberales, las incapacidades de la población para acceder a mejores niveles de vida.

Quiero referirme especialmente, porque hay poca precisión en las informaciones que de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México se han manejado respecto al salario de los trabajadores de la educación, tanto de nivel básico como del superior.

Primera cuestión que quiero decir enfáticamente: ni el año pasado, ni ahora, se dio

información oportuna y precisa a la sociedad y en especial a los maestros, respecto al monto real de los incrementos que se han anunciado el 15 de mayo. Día del Maestro. Hay extrema ambigüedad y se disfraza la realidad del alcance del incremento salarial diciendo que ya está casi con los bolsillo llenos de millones de pesos el profesor de educación primaria, y que los estará en 15 días más el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, los hechos, las estadísticas y los datos de los que disponemos, revelan que no es así.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la UNAM, el deterioro salarial acumulado por los profesores de educación básica de 1982 a 1989, era del 74% de diciembre de 1988 a mayo de 1992, el incremento salarial de los profesores de educación básica llegó a 236% acumulado, en tanto que la que la inflación acumulada también en ese mismo período fue, de acuerdo a los datos del Banco de México, 213%, es decir, los trabajadores de la educación percibieron un incremento real en su salario de 23% por encima de la inflación, lo cual no restituye en nada el poder adquisitivo que durante más de 10 años fue deteriorado y siguen castigando el ingreso de los trabajadores del país.

La afirmación gubernamental en el sentido de que se ha realizado un gran esfuerzo para atender las demandas salariales del magisterio, implícitamente pretende la aceptación de que la pérdida acumulada por los salarios desde 1982 es irrecuperable. Al menos en este sexenio ése es el planteamiento.

Terminaremos, pese al discurso, insisto, sin llegar a una recuperación real que alcance los niveles de 1976 o de 1982 en cuanto al poder adquisitivo de los salarios.

De manera que estamos ante una política salarial que ha fracasado o que por lo menos debiera decir con un sentido más realista el planteamiento de la autoridad educativa es insuficiente todavía para que los trabajadores de la educación recuperen su poder adquisitivo, de igual manera sucede con los trabajadores de la educación superior. Las anteriores administraciones de la SEP eligieron el camino de la deshomologación salarial a través de los sistemas de becas y estímulos como una vía privilegiada para mejorar los ingresos del personal académico.

Las becas y los estímulos, asociados al rendimiento extraordinario, fueron vistos por las instituciones educativas como una opción inmediata para alentar la permanencia de su personal docente y de investigación.

Al ser adoptado el nuevo modelo salarial, no sin dudas, las casas de estudio asumieron que podría convertiste en un esquema transitorio y complementario de remuneración, que era preferible a aceptar la oferta de las autoridades educativas a no tener nada que ofrecer a sus trabajadores.

A casi cuatro años de haberse iniciado el Programa de Becas y Estímulos, ya puede hacerse una evaluación de su impacto en el profesorado de las diversas instituciones de educación superior.

Parece haber consenso en el sentido de que el personal académico que ha accedido a los incentivos por rendimiento y dedicación, amplió su horizonte económico y vio recompensado sus esfuerzos realizados a lo largo de muchos años.

Asimismo, los programas sirvieron para que un número importante de profesores e investigadores refrendaran su compromiso con la institución a la que sirven.

Por otra parte, en algunos casos el programa de becas alentó la superación académica y promoción laboral. No obstante, con el paso de los años las distorsiones propias de un sistema basado esencialmente en la competencia individual, se han agudizado hasta el punto de hacerlo entrar en crisis. Todas las investigaciones indican que no es sólo por el esfuerzo individual de un docente o un investigador que una institución rinde mejor beneficio para la sociedad, siempre las instituciones son el promedio de la actividad de todos sus integrantes; no en vano el término que existe en los medios académicos de "comunidad académica", porque es el esfuerzo de una comunidad académica la que puede dar resultados benéficos para la sociedad y no sólo y de manera asilada el trabajo individual de algún docente o de algún investigador.

La infraestructura misma que se crea no es producto sólo de algún Robinson de la academia, sino del esfuerzo colectivo de quienes integran una comunidad académica, tanto en los niveles básicos como en los niveles superiores.

El aumento en el número de productos de trabajo que el profesor o investigador deben reportar, no ha llevado necesariamente a elevar su calidad.

La simulación académica ha estado presente desde el inicio el programa, y también una cierta tradición política clientelista, que hace que los burócratas encargados de recibir documentación en las universidades, beneficien o le den mayor puntuación a quienes son sus amigos, que a quienes tienen un producto mejor.

Aunado a lo anterior, existe una gran incertidumbre entre el personal académico sobre la existencia futura de esos ingresos adicionales, debido a que debe someterse periódicamente a evaluación para renovarlos.

Una crítica profunda al sistema es que facilita el control, naturaleza, contenido y organización del trabajo académico que tiene en su base para que sea creativo y productivo, la posibilidad creativa, la posibilidad de mayor impulso que le dé la iniciativa del trabajador académico.

Fomenta una competencia desleal entre instituciones educativas que compiten a veces de manera inadecuada por un mismo mercado de posibilidades, de utilizar su investigación para desarrollar la producción y otras áreas de nuestro país.

Las becas y los estímulos se han convertido en sustitutos del salario, y esa misma tendencia que hay en la Universidad se está dando ahora en educación básica con la llamada carrera magisterial y no en su complemento como originalmente se pensó. No cuentan para el cálculo de la pensión jubilatoria el Sistema de Ahorro para el Retiro y el goce de otras prestaciones integrales al salario.

De todo lo anterior se percibe ya un gran malestar entre el profesorado que demanda certidumbre y estabilidad en sus ingresos. La Secretaría de Educación Pública debería considerar con toda seriedad estas críticas, los trabajadores de la educación del país ya no queremos sólo discursos el 15 de mayo, mucho menos cuando se tata de discursos que abiertamente tienen la intención de crear clientela electoral para las futuras elecciones del 21 de agosto, de dosificar incluso el anuncio de incrementos que debieron darse desde febrero, lo dan hasta este mes de mayo, ya están más próximos a la fecha de las elecciones, cuando que debió una obligación atendida oportunamente por parte de las autoridades el asunto de brindar un mejor salario a los trabajadores de la educación de todos sus niveles.

Por otra parte, la decisión de la Secretaría de Educación Pública de marginar a los sindicatos universitarios del diseño de los mecanismos de acceso a las becas y estímulos así como de la determinación de sus montos, ha sido una fuente permanente de conflictos.

En 1990, año en que se puso en vigor el sistema, hubo varias huelgas universitarias, por este motivo desde entonces las protestas no han cesado incluyendo las producidas en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. En lo que va de 1994 han estallado varias huelgas, cuya demanda principal ha sido la integración de las becas y los estímulos al salario para que, en una negociación bilateral, se dé certidumbre al profesorado.

En cuanto a la carrera magisterial para los maestros de educación básica, se puede decir que se anunció como un sistema de promoción horizontal que permitiría a los maestros aumentar sus ingresos. Fue presentado en su momento como alternativa a la añeja demanda de un salario profesional, sin embargo, al igual que en otras instituciones educativas donde hay, como decía, programas semejantes, la carrera magisterial no ha cumplido con los propósitos para los que fue diseñada y sí por el contrario ha fomentado inconformidad entre los trabajadores docentes de educación básica y ha contribuido a deteriorar las relaciones en los centros de trabajo entre los propios maestros.

A dos años de su inicio la principal limitación de la carrera magisterial continúa siendo la restricción presupuestaria que impide a la mayoría de los profesores la posibilidad de incrementar sus ingresos por la vía de ingresar a este proyecto.

Asimismo un gran número de maestros que lograron su acceso, no han recibido hasta la fecha el incremento correspondiente o en su defecto sólo lo percibieron en una ocasión y han dejado de recibirlo.

Los criterios para decidir el ingreso a la carrera magisterial y de promoción de un nivel a otro,

continúan asignando un mayor peso a elementos de carácter administrativo y burocrático y menosprecian los esfuerzos del trabajo en la comunidad escolar por lograr el aprovechamiento efectivo de sus alumnos, menosprecian aspectos fundamentales como la creatividad y la eficacia de las estrategias didácticas de los maestros para lograr el aprendizaje efectivo de sus alumnos.

La CEPAR - UNESCO en un informe conocido llamado "La Educación, Eje de la Transformación Productiva con Equidad", dice que este sistema de estímulos para los maestros de educación básica, debe ser otorgado, recomienda que sea otorgado al equipo docente de una escuela primaria, sobre todo si se trata de una escuela primaria en comunidades rurales, pero también urbanas y no sólo a un profesor porque, insisto, deteriora las relaciones entre el profesorado de escuelas básicas que están acostumbrados a la toma de decisiones para las cuestiones cotidianas como los festivales, el trabajo, la reunión con los padres de familia de manera colectiva.

Reiteradamente hemos afirmado que la calidad y la eficiencia educativas están vinculadas al mejoramiento de las condiciones salariales y laborales del magisterio, pero también de estrategias colectivas de gestión y participación. El otro "talón de Aquiles" de la educación pública en nuestro país, es la ausencia de participación de los involucrados directamente en la tarea educativa para la toma de decisiones, siempre ha sido un pequeño grupo burocrático de golondrinos de la educación, que es lo que son los secretarios de Educación Pública en este país y sus equipos, los que deciden en nombre de todo el profesorado y de toda la sociedad. Son golondrinos en este sexenio el señor Manuel Bartlett que se fue a Puebla, son golondrinos el señor licenciado o doctor Ernesto Zedillo Ponce de León de dejó, antes de concluir el sexenio la Secretaría de Educación Pública, fue golondrino el señor Solana y lo será el señor José Ángel Pescador, más allá de si tienen o no capacidad personal, de si tienen o no formación universitaria, de si tienen o no formación normalista.

En comentarios con ellos, directamente el de la voz, tuvieron que reconocer sucesivamente que además de ser muy difícil el trabajo de la Secretaría de Educación Pública por la importancia que tiene para la sociedad, lo era difícil para quienes están sujetos a determinaciones extraeducativas que van más allá de la prioridad que debe representar la educación para este país porque están sujetos a determinaciones de orden fundamentalmente político, ajenas en muchos de los casos a la situación que la educación del país tiene y que requiere un compromiso de toda la sociedad, del Gobierno y de los funcionarios de toda la sociedad, del gobierno y de los funcionarios que sean destinados para el cargo.

Mucho han pedido los trabajadores de la educación que sea alguien involucrado y conocedor de la misma el que esté al frente de la Secretaría, pero incluso tratándose de personas que no vienen directamente del sector educativo, debiera en todo caso revisarse esta política contradictoria de tener la Secretaría de Educación Pública como un simple trampolín político que contradice en mucho los melosos discurso del 15 de mayo que llegan a la demagogia cuando hablan ya de que los profesores tienen más de cuatro salarios mínimos de ingreso, cuando se refieren a los de educación básica y que han alcanzado su demanda cuando se refieren a los de educación superior.

Realmente, repito las cifras y concluyo mi intervención básica de 1988 a nuestros días, es acumulativamente de 236% y el de la inflación de 213%, de manera que no hay ese más de 100% real que el Gobierno ha venido manejando.

Por otra parte, es un engaño a la sociedad o administran mal los recursos cuando se dice que llegaremos este año al 6% del producto interno bruto dedicado a educación. Hace una trampa el Gobierno, lo dijimos ya en dos ocasiones en esta tribuna, porque está incluyendo la inversión privada en el porcentaje que han dado a conocer, y ésa es una trampa para la población, para la sociedad. No es cierto que se esté aplicando ni el 5.4% ni el 6%, se está aplicando de inversión pública el 3.9% del producto interno bruto en este período. Es lo que aprobamos aquí en el presupuesto de egresos del anterior período de sesiones ordinarias de esta LV Legislatura.

Los maestros del país requieren un mejor trato. La educación del país requiere compromisos del gobierno, requiere funcionarios que más allá de sus capacidades no sean golondrinos de la educación que vayan de cargo en cargo y abandonen a los meses, a las semanas o a los años la tarea de la que fueron encargados y la dejen ahí.

Todas las investigaciones de Latinoamérica dicen que los países donde se cambia frecuentemente al secretario de educación, revela que sus gobiernos no tienen como prioridad social a ésta y revelan también que no se puede hacer críticas al que se fue, que nunca concluye la tarea que le fue encomendada.

Los maestros requieren en su día, certidumbre en el trabajo, certidumbre para su desarrollo profesional y muchos, pero muchos mejores salarios. Muchas gracias.

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre el mismo asunto, tienen la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.

El diputado Hildebrando Gaytán Márquez:

Con su permiso señor Presidente; señoras y señores diputados:

El Partido Popular Socialista quiere saludar al magisterio de nuestra patria con motivo del día 15 de mayo; día dedicado a su labor profesional y que fue por cierto uno de los primeros reconocimientos que hizo a su trabajo por parte del movimiento social de la Revolución mexicana.

El Partido Popular Socialista considera que hoy en día la tarea educativa debe verse exactamente en el papel de la importancia que tiene. Siempre ha sido importante la educación para forjar la unidad, la cultura nacional, la integridad de la propia nación; para dar a las generaciones los instrumentos para que puedan desempañarse en un trabajo socialmente útil; los instrumentos para poder acceder a todos los conocimientos de la cultura de la humanidad de todas las épocas, y para que con esta preparación puedan hacer frente a los problemas creativamente, de una manera nueva, siempre buscando la superación.

Hoy en día la educación ocupa un lugar estratégico dentro de la vida de las naciones. Si no se considera en este lugar estratégico, se corre el grave riesgo de dejar a la nación al garete, de no prever que se ha unido la ciencia con la producción; que por lo tanto requiere del apoyo permanente e intenso de la educación, de la educación en todos los niveles, desde la educación elemental, básica, hasta la educación superior. Perder de vista estos aspectos de la educación nacional hoy en día, será sencillamente cerrar los ojos ante este futuro que reclama una alta preparación científica, cuadros científicos en la biología, en la física, en la química y en todas las demás disciplinas que se han hoy constituido al integrarse éstas que han sido las materias fundamentales.

Por eso, la educación reclama la atención de toda la sociedad, reclama la atención del Gobierno para que le pueda destinar el presupuesto correcto, reclama la atención para poder abocarse el presupuesto, los ingresos que se requieran para impulsar esta tarea.

Por eso estamos en esta tribuna hablando, externando una vez más nuestros juicios, valorando lo que es la educación en nuestro país y saludando a los maestros.

El Partido Popular Socialista es un partido de clase; es el partido de la clase de los trabajadores, por eso siente profundamente los problemas económicos, sociales, de todos los trabajadores y en especial de los que se dedican a la educación.

Pero aparte de ser un partido de clase, somos un partido que ha visto siempre por el desarrollo nacional, un partido patriota, revolucionario, nacionalista; un partido inclusive, lo hemos dicho, antiimperialista en cuanto a lo que es la sujeción o el saqueo de fuerzas extrañas a nuestra nación.

Por eso no nos limitamos a los intereses inmediatos de la clase trabajadora, previendo, viendo, tomando en cuanta el atraso económico y social de la nación, ha venido el PPS externando un programa para el desarrollo de las fuerzas productivas e inclusive en la defensa de la industria nacional.

Por eso, en el programa que ha dado a conocer el PPS en 20 puntos, en que ha dado a conocer el PPS en 20 puntos, en que llama a las fuerzas políticas de México, de otros partidos, a que se analice este programa de 20 puntos mínimos, el Partido Popular Socialista ha incluido uno de ellos o varios, en torno al aspecto educativo.

Quiero hoy volver a mencionarlo ante esta tribuna; en un momento en que las campañas políticas parecen no ofrecer perspectiva y definiciones claras para poder darle un rumbo a la

nación, que atienda a los problemas de la clase trabajadora y del pueblo en general, para rescatar demandas sentidas de la Revolución mexicana, para no estar en una actitud de que se prevea que México podrá ser con las fuerzas que se llaman mayoritarias en cuanto a votos, una cierta semejanza que no prometa cambios fundamentales.

El Partido Popular Socialista vuelve a presentarles a las fuerzas democráticas de este país, la necesidad de una declaración conjunta, independientemente de las candidaturas, de puntos programáticos en los que pudiéramos converger y uno de ellos es el de la educación, es el desarrollo científico y tecnológico, el de cómo impulsar esta actividad fundamental para nuestro país, de suerte que lo que se llama modernización no puede en sencillamente cambios administrativos o en sujeción del trabajador a las fuerzas dominantes, sino que se produzca un cambio cualitativo en las fuerzas productivas, en el reconocimiento a los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

En esta fecha que se recuerda a los maestros, que se ha utilizado para poder satisfacer sus requerimientos, sus demandas económicas y sociales, el Partido Popular Socialista quiere volver a ubicar ante esta soberanía, que hemos venido siguiendo el desarrollo, la aplicación que se ha dado al acuerdo de modernización, de educación, suscrito en 1992. Y que hay acuerdos que están incumplidos en este acuerdo.

Se prevé en este documento un programa de vivienda para el maestro, que no se ha puesto en práctica; se prevé que se les respetarían sus derechos laborales y sociales, y vemos con preocupación que eso no se cumple por parte de varias entidades de la República. Entre ellas está mi natal Chihuahua, en donde no se quiere cumplir con los compromisos laborales que había venido disfrutando el magisterio durante varios años atrás, en un escalafón horizontal en que después de dictaminar el trabajo cotidiano de los maestros se determinaba cada año para un número determinado un ascenso, y en este momento sé que está congelado el reconocimiento a 1 mil 800 maestros del Estado de Chihuahua, violando evidentemente los derechos laborales que ya tenían conquistados.

¡Y yo llamo a que eso se corrija y que se cumpla con el acuerdo firmado en 1992!

Tenemos en este momento la llegada a la Secretaría de Educación Pública de un nuevo titular; el maestro Pescador Osuna. El Partido Popular Socialista conoce la formación profesional del nuevo titular del ramo; nosotros esperamos que le dé un cumplimiento exacto al artículo 3o. constitucional y que de los principios filosóficos de esta norma jurídica pueda él derivar todas sus acciones administrativas, de carácter pedagógico, de carácter social.

Porque solamente de esa manera se podrá apreciar el trabajo del titular de la Secretaría de Educación Pública, si ajusta y hace que se ajusten todas las acciones de la tarea educativa, de acuerdo con el artículo 3o. constitucional.

Tenemos la confianza por su trayectoria profesional y sus pronunciamientos en favor de los intereses de la nación y del pueblo mexicano, en que ajuste sus acciones en ese sentido.

Está, por cierto, uno de los aspectos no cumplidos aún del acuerdo de hace dos años; el de crear un sistema que contemple la formación, actualización y superación profesional de los maestros.

Esperamos que en estos meses del secretario de educación se lleve a cabo este aspecto del acuerdo de modernización de educación básica. Pero queremos apuntar que esta tarea es indudablemente una de las más importantes, porque tienen que ver nada menos que con la preparación ideológica, con la preparación educativa, pedagógica, filosófica, social, que se le va a dar a los maestros desde la formación. Es decir, qué currícula se va a establecer, tanto para los que se van a formar, como par los que se van a seguir actualizando, que ya estén en activo.

Y si estoy mencionando éstos y resaltando estos hechos importantes que tienden en la formación de los maestros, es porque estamos en este momento demandando al Secretario de Educación Pública, que quienes tengan a cargo estas tareas en este sistema de formación y actualización de maestros, sean personas que conozcan y sobre todo que sientan y que por convicción estén comprometidas con el artículo 3o. constitucional y que, por lo tanto, a pesar de los méritos profesionales que tengan en el aspecto educativo algunas personas que han tenido una formación religiosa, como así lo han declarado abiertamente ellos mismos,

ya sean maristas o jesuitas con preparación de teólogos y que hasta hace poco se pretendió volverlos a incluir como asesores precisamente para preparar este programa de formación del normalismo, yo digo que sería totalmente absurdo que a este tipo de personas se les encargara esta tarea fundamental de establecer las normas de los futuros maestros si están radicalmente formados en lo que excluye el artículo 3o. constitucional. ¡Deben ir ahí personas comprometidas con el artículo 3o., para poder garantizar así la educación nacionalista, científica, democrática, que establece el artículo 3o. constitucional.

Dejo estas reflexiones que esperamos que trasciendan por los medios públicos, por la prensa de nuestro país, que siquiera alguna vez den a conocer lo que piensa el Partido Popular Socialista y no sigan omitiéndolo de lo que establece aquí, en esta Cámara de Diputados.

Y finalizo como inicié mi discurso; con el saludo y el reconocimiento a los maestros de México por parte del Partido Popular Socialista ! Muchas gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Dorantes Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Francisco Dorantes Gutiérrez:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En ese día en que se conmemora el Día del Maestro, tal parece que quisiera su servidor mencionar algo que quizá no sea del agrado de todos los señores diputados, pero fiel a nuestro pensamiento e ideal revolucionario, debo decir y mencionar que la lucha del maestro en nuestra patria no ha sido fácil, pues en todas las épocas ha tenido que cumplir con su misión en condiciones adversas que le han sido difíciles, pues en nuestro atraso económico muchas veces el maestro ha tenido que echar mano de ingenios y sacrificio.

Por eso, debo mencionar la época en que el maestro rural iba a la montaña a impartir la educación socialista, a donde lo mandaba el general Lázaro Cárdenas y a donde los cristeros le mochaban las orejas.

Aquellos maestros que con su sacrificio fueron sembrando y creando el intelecto del mexicano de ahora, ellos que con su sacrificio se enfrentaron a la incomprensión del oscurantismo del clero católico, del retardatario y convenenciero clero católico que en complicidad con las fuerzas capitalistas tendían y querían como ahora la quiere la Coparmex, una educación que convenga a todos; por eso, compañeros diputados, quiero mencionar que el maestro tan sólo por este hecho que se sobrepone a todos los sacrificios, es digno de mencionarse.

Hoy, en la época, queremos un nuevo maestro, un profesor que sea capaz de desarrollar armónicamente el intelecto, el pensamiento del educando para hacerlo democrático y armónico dentro del consorcio internacional de las Naciones Unidas.

También queremos un maestro capaz de dar una educación al pueblo, acorde con sus necesidades, un maestro que sepa enseñar e instruir, porque una cosa es enseñar, una cosa es educar y otra cosa es instruir, queremos un maestro que sepa educar al pueblo no solamente dentro de las aulas sino en el ámbito extraaulas o sea fuera de las escuelas, para enseñar a vivir al pueblo de México; me refiero a las escuelas, ahí en donde la comunidad debe aprender cómo vivir higiénicamente, y que aprenda el, pueblo también a defender lo suyo, que el maestro, el profesor no se deje quitar su misión que le corresponde por el clero católico, pues no le corresponde al clero la facultad de educar, le corresponde al profesor.

Hace 2 mil 500 años lo dijo Aristóteles: "corresponde al Estado la facultad de enseñar al pueblo y el gobierno dedicará todo su empeño y todo su vigor en esta tarea"; por eso queremos un maestro capaz que enseñe al alumno a amar a su patria por encima de todas las cosas y por encima de todos los dioses; de otra manera estaremos siempre con el pensamiento sujeto al fanatismo y para combatir los fanatismos es necesario que el educando se forje en el patriotismo y que crea en el pensamiento de los hombres que han hecho el México de ayer y de hoy, que crean en Benito Juárez, que crean en los hombres y en el pensamiento de los hombres cuyas letras están inscritas en esta Cámara, ellos nos señalaron la meta que tenemos que seguir.

Habrá muchos programas muy bonitos con parámetros sicológicos de la educación y quién sabe que tantas cosas nos hablan los tratadistas, pero lo más importante es seguir nuestra tradición cultural y nacionalista de México. Los hombres que con su sacrificio y con su sangre nos dieron la patria que tenemos no se equivocaron; ni se equivocó Morelos con sus 23 Puntos Sentimiento de la Nación y Benito Juárez con su Doctrina Liberal, ni tampoco José María Luis Mora ni Valentín Gómez Farias, ellos nos señalaron el camino que tenemos que seguir, no han de ser los intereses capitalista, ni económicos quienes nos enseñen cómo educarnos, si vamos a enseñar a los obreros a que sean responsables y a cumplir con una obligación, convengo, pero no que desconozcan sus derechos laborales.

Por eso queremos un maestro que sepa realmente cuál es su misión, la misión del maestro es educar al pueblo. Muchas gracias.

El Presidente:

En seguida tienen la palabra el diputado Demetrio Hernández Pérez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sobre el mismo asunto.

El diputado Demetrio Hernández Pérez:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Es difícil a veces atraer la atención en una acto que se vuelve cotidiano y a veces desapercibido, pero que es fundamental en la vida de todo hombre: la actividad educativa, el papel del maestro.

¿Cuántos de nosotros tenemos grandes o pequeños recuerdos de alguna vivencia importante en la escuela? Toda la vida hemos estado aprendiendo, toda la vida de alguna o de otra manera tenemos un contacto con un ser que nos enseña, a veces con cariño, con amor, con respeto y a veces por la fuerza.

Hoy, quisiera que fuera como todos los días, un homenaje para los maestros de México y del mundo, y me voy a referir enfáticamente a algunos maestros, a aquellos maestros que están en la sierra, aquellos maestros bilingües que han dado su vida, su sacrificio para educar a las generaciones de nuestro país; a aquellos que han dejado su vida en las comunidades rurales, en el lodazal, en los caminos de herradura, cruzando ríos, sobreponiéndose a los obstáculos para cumplir con su labor.

Algunos de ellos han tenido la aspiración de algún día significar en forma profesional en la vida nacional, o a lo mejor en la vida política nacional. Hoy, además de diputado, también soy maestro rural; he trabajado allá, en las comunidades más alejadas del país y por eso hablo de esta manera, porque conozco esa labor de cerca, pero no solamente quiero hacer un reconocimiento a estos maestros que tienen mucho mérito, hay otros maestros, grandes pedagogos que han aportado su sabiduría, su sapiencia a la educación nacional, pero también debo reconocer que hay muchos maestros políticos, dedicados a la actividad política, que han ocupado puestos públicos y que se han preocupado por transformar la educación en México.

Ahora, en ese momento, todos sabemos que el país se encuentra en condiciones críticas. Muchos peligros acechan contra la estabilidad y la paz social, peligros derivados de la economía, de la violencia, de las violencias nuestras de todos los días, hoy enlazadas en una espiral que arremete contra el orden interno de la sociedad, los fantasmas de la inestabilidad deambulan sin recato en los medios de comunicación, en los mensajes políticos y en la bolsa de valores.

Hoy tenemos una economía frágil, amenazada por la especulación y chantajeada por los inversionistas que confunden la bolsa de valores con los casinos; se les suma un escandaloso desempleo que en los últimos cuatro años no solo no ha podido absorber los 800 mil puestos de trabajo anuales que demandan los jóvenes, sino que han arrojado al subempleo la economía informal o al hampa a los trabajadores, víctimas del proceso de reestructuración productiva.

Si la economía es frágil, es porque ya no se invierte en lo productivo, porque no se emprenden nuevos proyectos; si la economía es frágil, los lazos sociales básicos, los familiares, los educativos y los laborales también se resquebrajan; si la economía es frágil, también la sociedad está amenazada, como hoy, donde las expectativas de los jóvenes, de los ancianos y de los empleados no son favorables; si la economía es frágil como hoy, todos, absolutamente todos estamos amenazados.

Y peor aún, cuando las condiciones políticas tampoco son estables, cuando se apuesta a la exclusión, a la marginación y a la constitución de acuerdos entre pocos para conducir el país, cuando no se recuperan las propuestas sociales, cuando los partidos no retoman las demandas sociales y los reclamos populares, ¿dónde entonces fincar la estabilidad social?, ¿cómo reconstruir el deteriorado orden interno?, ¿cómo romper?, ¿cómo recomponer las expectativas y las esperanzas?

Si el momento de hoy es crítico, es porque la fragilidad económica está vinculada a la incertidumbre política y a la incapacidad gubernamental para controlar el orden interno; ¿cómo recomponerlo?, ¿cómo reconstruirlo sobre bases firmes?

Para esto necesitamos volver a ubicar instituciones y figuras claves de la sociedad; necesitamos recuperar la verdadera función social del maestro, la función de la escuela en la conformación de ciudadanos que tengan la democracia y la tolerancia como bases de la convivencia social.

Como en aquel tiempo, debo recordar también el legado que nos dejaron Vasconcelos, Gabino Barreda, y todas las instituciones que se formaron, como la preparatoria nacional.

El maestro en la tradición mexicana es una figura social importantísima. El maestro rural y el maestro urbano de las pequeñas comunidades, juegan un papel determinante, a este maestros, sede de la cultura política y social, le rindo homenaje; a ese maestro que fue explotado, expoliado política e ideológicamente por el Gobierno; a esos maestros, verdaderos héroes de la cultura nacional posrevolucionaria, que fueron agrupados en formas organizativas caciquiles, en formas sindicales corporativas, en formas culturales cerradas.

Los maestros de la Revolución, los de las brigadas culturales, eran efectivamente constructores de individuos, acordes con la Constitución de un nuevo país, después fueron arrojados al corporativismo y a la sujeción, pero nunca se rindieron.

También fueron ellos los sujetos de movimiento populares importantes, también los movimientos magisteriales anunciaron y presagiaron los nacimientos de la resistencia popular; así fue en los años 50, en los 60 y en los 70.

En la última década en particular, han recuperado partes significativas de su sindicato, secciones y delegaciones han sido democratizadas. Hoy ya se prefigura una organización diferente,, aunque no haya abandonado los vicios de caciquismo y del corporativismo; también hoy los maestros luchan por una nueva cultura nacional, se han opuesto a reformas insuficientes, pero también se han aportado propuestas relevantes. Ya están recuperando su papel social, en sus reivindicaciones particulares y en su valoración social y política.

Hoy, como todos los días, quiero maximizar mi reconocimiento a aquellos maestros que se encuentran olvidados en las comunidades y en la tierra, porque los maestros de hoy no miramos nuestro pasado con nostalgia, porque sabemos que podemos recuperar nuestro prestigio social; empezaremos con la economía, seguiremos con la política y con el sindicato. No tardarán otra vez en incidir en la cultura del país, pero hoy también deben formar parte de una cruzada nacional por reconstruir la sociedad sobre nuevas bases, deben ser actores de la reconstrucción de la estabilidad, no de la inestabilidad, deben ser constructores de un mundo mejor para todos los ciudadanos mexicanos.

Los maestros de hoy son también los que acompañan a los padres de familia y a los medios de comunicación en la vida cotidiana de la mitad de la población; los maestros son sujetos cotidianos de nuestras vidas, y en sus acciones y enseñanzas bien puede compartirse la estabilidad, la democracia y el futuro del país.

Tenemos un grave problema los maestros: la situación laboral. Aun en muchos lugares, y tengo que decirlo, no puedo callarlo, se utiliza a los maestros con un 60% del sueldo para cubrir interinatos por gravidez; aún se están vendiendo plazas allá en el medio rural, incluso en el medio urbano; aún no se tienen un salario decoroso. Su servidor, como maestro rural gana 680 pesos a la quincena, como maestro rural.

Pero no solamente eso, la nueva política educativa, la modernización de la educación, la carrera magisterial, no ha incorporado de lleno al magisterio nacional, no se han establecido los vínculos, los medios para que las propuestas de los maestros signifiquen, en la política educativa y en la planeación, en el curriculum.

Pero además, no han podido llegar hasta los maestros los grandes avances tecnológicos

educativos. En otros países como Argentina, España, Gran Bretaña, donde se han replanteado la educación ciento de veces, vuelven ahora a una educación participativa, vuelven ahora a revalorar la coordinación que debe existir entre autoridades, maestros, padres de familia y la participación del mismo alumno, de acuerdo a sus intereses, de acuerdo a sus convicciones, de acuerdo a sus expectativas.

Esto es fundamental si queremos sacar a nuestro país adelante. Hoy, los nuevos retos de la integración de la nación al orden internacional, significa una nueva educación, una educación tecnológica y científica de alto nivel, y los maestros juegan un papel fundamental. Por eso debemos revalorar su papel social, debemos revalorar su preparación profesional y debemos de tratar de darlo todos los medios para cumplir cabalmente con la función que se le ha encomendado.

Los maestros de México estamos comprometidos, sentimos cada día en la educación un compromiso con México, con nuestra familia, con nuestro propio ser.

Es por eso que hoy, como buen mexicano, quiero invitar a todos los maestros a reivindicar nuestro papel como educadores, como forjadores de la nueva sociedad para que este México sea un México digno para todos los mexicanos, para los maestros, para los campesinos, para los obreros, para los profesionistas e incluso para los políticos. Muchas gracias.

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre este mismo asunto, tiene el uso de la palabra el diputado Javier Centeno. En virtud de que está ausente de la sala, hará uso de la palabra el señor diputado Fernando Estrada Sámano, del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Estrada Sámano:

No podía menos, señor Presidente; señora y señores diputados, que unir mi voz a otras distinguidas del partido al que me honro en pertenecer: Acción Nacional.

El día de antier, el candidato presidencial de mi partido expresó su reconocimiento a las maestras y los maestros de México, y el día de ayer lo hizo asimismo el presidente nacional de mi partido, Carlos Castillo Peraza, y ambos lo hicieron asimismo en reunión que tuvimos con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No podía menos de hacerlo asimismo como yo mismo dedicado a través de los años a la labor académica, de investigación científica y docente.

En este espíritu de reconocimiento y homenaje, señor Presidente, permítaseme presentar las siguientes reflexiones, apenas mínimas, a consideración crítica de todos ustedes, señoras y señores diputados.

En un modelo general de sociedad que presenta mi partido a la opción libre de los mexicanos y que pugna por una sociedad de democracia para la construcción de la justicia en el ejercicio de la libertad y la vigencia de los derechos humanos, la educación juega naturalmente un papel fundamental.

Es en este modelo de sociedad el proceso educativo un instrumento posible de movilidad social, de crecimiento, cambio y mejoramiento económico y tecnológico, cambio y mejoramiento económico y tecnológico, y por su supuesto instrumento fundamental de desarrollo político democrático.

Es con estos objetivos sociales que ha de hacerse la medición de la eficiencia y funcionamiento del sistema nacional educativo, y es en estos procesos que agente de cambio, de transmisión, de educación y formación de personas, a las maestras y los maestros de México ejercen un papel absolutamente central.

Sugiero, señoras y señores diputados, señor Presidente, que es la educación actualización consciente y libre de potencialidades humanas, de perfeccionamiento humano. Es por tanto encuentro de inteligencias, corazones y destinos, la educación también es proceso social de intercambio de flujo de debate, de encuentro de ideas y de verdades, ese no sólo perfeccionamiento individualista, sino proceso social y labor de la sociedad toda. Es, desde luego, transmisión de conocimientos, adquisición de hábitos, formación de actitudes, asimilación de técnicas, pero también e importantemente, es labor de humanización y por lo tanto es labor de contenido ético y de futuro humano.

Es por ello renovación de cultura, investigación y creación de verdad, y es por lo tanto también,

señoras y señores diputados, transmisión, internacionalización y asimilación de valores y de actitudes fundamentales ante la vida y la historia. Y si ello es así, señora y señores, la educación y la parte de ella que es la escolaridad, es y debe ser un derecho para todos.

En este sentido es preocupante al recordar en homenaje a las maestras y maestros de México, algunas contradicciones en las cifras y estadísticas, incluso oficiales, del funcionamiento del sistema educativo nacional donde ellos juegan un papel fundamental y desarrollan su labor y su vida.

Puede ello tener que ver, entre otras cosas, no los cambios frecuentes de secretarios de educación que se ha mencionado aquí hace unos minutos.

Pero permítaseme, señor Presidente, citar entre otras fuentes, con base en la plataforma política y social que mi partido presenta a la libre opción de los ciudadanos, recordar unas cuantas cifras en este caso sólo sobre el aspecto de la eficiencia terminal del sistema educativo nacional, tanto público como privado. De cada 100 niños que comienzan el primer año de primaria, unos 55 la terminan; 45 ya se quedaron fuera del camino, a la vera del camino.

De los 100 que comenzaron poco menos de 30 terminan la secundaria y de los 100 que comenzaron poco menos de cuatro de cada 100 llegan a los últimos años de educación superior a nivel de licenciatura; ésta es una tragedia nacional.

Es una pirámide perfecta el funcionamiento o casi perfecta el funcionamiento del educativo nacional y los patrones de crecimiento, desarrollo y distribución de sus oportunidades a través de las décadas recientes.

Y esta pirámide de distribución de las oportunidades de educación en México que debería de ser derecho para todos, puede casi sobreponerse de manera exacta a la pirámide de injusticia sublevante de distribución de la riqueza y del ingreso en México.

Es decir, el sistema educativo nacional mexicano, privado y público, no por intención pero si por efecto de políticas educativas, de políticas públicas conscientes y decididas, tiende a crear, a ser un elemento más en una verdadera dinámica de distanciamiento socioeconómico.

Ha habido crecimiento espectacular en el sistema educativo nacional, pero al mismo tiempo, el simplemente afirmar que la educación, en el sentido de la escolaridad, es un instrumento y motor poderoso de movilidad social, es por lo menos inexacto. No se trata del mejoramiento de un individuo notable por poner algún ejemplo de días recientes, sino se trata de mover y de cambiar la situación vital y las relaciones sociales de grupos y clases sociales enteros.

Hay, como se ha señalado antes también, impedimentos verdaderamente estructurales en el sistema educativo nacional para esos objetivos de justicia, de libertad, de movilidad social. Este reforzamiento de desigualdades a las cuales el sistema educativo nacional ha contribuido no de manera intencional, naturalmente no tiene que ver primeramente con la labor de los maestros, sino con decisiones políticas que van y están antes y más allá de la labor de los maestros y del sistema educativo del país.

Acción Nacional afirma, una vez más, habiendo estado ayer con el sindicato de los maestros, que el país está urgentemente necesitado de organizaciones intermedias de sindicatos vigorosos, internamente democráticos y externamente autónomos, vigorosos para la defensa y el lograr que avancen los legítimos intereses de los agremiados, en este caso de los maestros. Internamente democráticos, para que el liderazgo de los sindicatos y particularmente el de los maestros, como ya en alguna medida se ha logrado, respondan a procedimientos democráticos en la elección, en la distribución de las funciones de ese liderazgo y que esos liderazgos sindicales se sientan obligados a rendir cuentas a quienes los eligen y no seguir la historia vergonzosa de traición al sindicalismo que ha tenido lugar por desgracia en México.

Y, por otra parte, y en contra directamente de una concepción corporativista y anacrónica de la sociedad, han de ser los sindicatos, particularísimamente los de los docentes, externamente autónomos de todo poder, de iglesias o de partidos políticos o del Gobierno en turno; es falsificar la función apropiada, legítima, necesaria, urgente, de los sindicatos, el hacerlos depender de instancias externas a ellos y en los cuales por tanto no hay necesidad de responder a la base, sino al que está en el escalón de arriba del poder político.

Nadie en ese sentido, absolutamente nadie, tiene derecho a atreverse a pretender disponer

de la voluntad de los agremiados y de ofrecer así, ilusamente por cierto, un número determinado de votos a un candidato o a un partido, mucho menos en el caso de las maestras y los maestros mexicanos y esto también está cambiando.

Por tanto, y con base en esta concepción de la educación, en esta reafirmación de la función del sindicalismo democrático, se desprende, como señalara Castillo Peraza el día de ayer ante el Sindicato Nacional de los Maestros, el pluralismo, el pluralismo cultural, educativo y por tanto social y político. Y se desprende y se sigue y se defiende, se reafirma, la sucesión, la concatenación de libertades irrenunciables: la libertad de pensamiento, la libertad de expresión de ese pensamiento y por tanto, la libertad de cátedra, la libertad de asociación, la libertad de convertir ideas, convicciones, actitudes, objetivos y asociación, en poder político y en ordenamiento de la organización social toda.

Se dijo señoras y señores, hace apenas unos días, con otras palabras, en un debate televisivo nacional que ha cimbrado la conciencia y la realidad de la nación, que nadie puede dar lo que no tiene; que ahí la sugerencia hoy, al expresar nuestro reconocimiento a las maestras y los maestros de México, de la necesidad de que ellos y todos tengamos la vivencia en los procesos educativos, en la vida sindical, de la democracia, de las actitudes plurales y de la autonomía. Y esto por tres motivos y con tres finalidades; el mejoramiento naturalmente y urgentemente, de salarios, de prestaciones, de preparación y condiciones profesionales de trabajo.

Segundo, la creación, la renovación, la transmisión, de una cultura, de una vivienda, de un objetivo, de una construcción de la democracia a los alumnos, y sólo pueden crear valores, actitudes, objetivos y conductas democráticas, quien ha tenido la vivencia de los mismo y quiera en serio, cambiar a esta sociedad para construir una digna de vivirse sobre bases de justicia, de libertad y de respeto a los derechos humanos.

Y por último, para al participación tanto en la elaboración de planes, currícula y objetivos de la educación, como en la pluralidad de intereses legítimos, en la construcción del poder político y por tanto, en la influencia de la vida de la sociedad toda.

Nuestro mejor homenaje y reconocimiento finalmente señoras y señores diputados del día de hoy, a las maestras y los maestros de México, es por parte de esta voz modesta de un gran partido democrático, Acción Nacional, el compromiso público registrado en documentos decididos por votación democrática de este partido, para pugnar por el mejoramiento de las condiciones profesionales de trabajo de los maestros de México; por el pago de la deuda nacional a la labor tantas veces callada, tantas veces poco apreciada diariamente por parte de ellos en servicio del país.

El sostenimiento, el respeto a la pluralidad sindical, la creación de condiciones para la democracia y la autonomía del sindicato y de las organizaciones de los maestros.

La utilización de los medios masivos de comunicación con mayor responsabilidad en los procesos educativos, la adquisición de métodos y técnicas modernas que multipliquen y maximicen la función de los maestros.

Termino señoras y señores; el compromiso también de una distribución del gasto y la inversión educativa de manera más justa que contribuya al cambio en México y una mayor autonomía del sistema educativo nacional en cuanto tal, respecto de otras instancias económicas y políticas más amplias. De ello señor Presidente, depende la definición y las posibilidades del rumbo de México.

Con esto en mente, señoras y señores diputados, señor Presidente, he de rogar a los maestros de México, que reciban, desde aquí, el agradecido homenaje y la manifestación de voluntad política de respetar sus derechos y de servir, a través de la educación, al futuro de México. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Estrada Sámano.

Tiene la palabra el diputado Javier Centeno, para hablar sobre la celebración del Día del Maestro.

El diputado Javier Centeno Ávila:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Como diputado independiente, no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle un homenaje a todos los profesores de México.

Consideramos nosotros que el papel del profesor es esencial en la formación de una nueva sociedad; consideramos que el profesor es un gran formador de conciencias y que el perfil del mismo debe ser el de un intelectual, el de un técnico, pero también el de un teórico; teórico y técnico en un perfil totalmente intelectual al servicio de los intereses nacionales.

Nosotros consideramos que el papel de los profesores es fundamental, tanto en enseñanza preprimaria como en la educación básica, y más aún, en la propia educación universitaria.

Los profesores hoy en las universidades, reciben salarios raquíticos; asimilan tremendas cargas de trabajo sin que la propia sociedad civil o el Estado respondan a sus necesidades.

Hoy se ha buscado implementar una política llamada "estímulos", es una política diferenciada que no permite que la gran mayoría de profesores tengan ingresos decorosos, únicamente lo que se está logrando es que en las universidad existan algunos profesores privilegiados por algunos pagos de esta naturaleza, y una gran masa de profesores con salarios raquíticos.

En la Universidad Nacional autónoma de México, los salarios se han deteriorado en más de un 100% a lo largo de los últimos 10 años, cuestión que los docentes e investigadores han tenido que padecer, particularmente en enseñanza media superior, un profesor que atiende 30 horas de grupo, lo que implica no sólo las horas frente al pizarrón, sino implica preparación de clases, implica atención a los estudiantes, implica calificación de trabajos, implica un sinnúmero de horas más de trabajo.

Sin embargo, un profesor actualmente está ganando sobre 1 mil 600 nuevos pesos, siendo que su tarea es fundamental; muchas veces tiene una carga académica de más de 300 estudiantes.

No sabemos nosotros cómo poder lograr un país competitivo con tan altas cargas de trabajo; no sabemos cómo podemos lograr un país competitivo si los profesores dentro de su jornada laboral no tienen horas dedicadas a la investigación. Aspiramos a un profesor que sí esté vinculado a la docencia, que vea la docencia como una totalidad en la formación de un ser humano; pero aspiramos también a un profesor investigador, un profesor que tiene tiempo para actualizarse, para asistir a cursos, a posgrados y que tiene tiempo para investigar sobre su materia.

De esta manera se estaría a la altura de los países desarrollados, a la altura del desarrollo de conocimientos a nivel universal, y no tendríamos profesores que tienen que estar trabajando altas jornadas, a veces en dos o tres instituciones, para cubrir mínimamente sus necesidades.

En ese sentido nosotros consideramos que debe de haber, y debemos de pronunciarnos todos los diputados, un mayor aumento del presupuesto a la educación en general y, en particular, a las universidades del país.

No podemos permitir que la ciencia y tecnología mexicana continúe sin estímulos; si nosotros vamos a llegar a la situación de globalización de la economía, a la formación de bloques económicos, tenemos que tener gente de la más alta calidad, y estos recursos humanos se están formando en as universidades, pero en universidades públicas que tienen muy escasos recursos.

Muchas veces los profesores, a pesar de que son muy creativos y tienen grandes iniciativas en lo académico, se ven frenados por una burocracia que en las universidades es asfixiante, por una burocracia que no aporta nada y que sólo se dedica a vigilar el trabajo, "administrativo" y que son una pesada carga para nuestras instituciones.

Quiero también expresar nuestra inconformidad por la estructura actual de las universidades y particularmente por la estructura de la UNAM; no es posible concebir que estemos arribando al siglo XXI, donde universidades organizadas de manera feudal, con jefes natos que deciden el destino de todos los universitarios.

La Universidad Nacional Autónoma de México, quizá sea la universidad más grande del mundo, y se gobierna por una estructura vertical y autoritaria que no permite la participación libre y democrática de los universitarios.

Si los ciudadanos del Distrito Federal nos quejamos de ser ciudadanos de segunda, porque

no elegimos directa y democráticamente a nuestras autoridades, los universitarios no tienen ni el mínimo derecho para elegir a las autoridades que habrán de desarrollar sus proyectos.

Queremos al frente de las universidades mayor democracia, pero queremos auténticos intelectuales y auténticos académicos, no personal electas por razones de carácter político o de coyuntura; nosotros proponemos que sean los propios docentes, los propios investigadores, a partir de los cuerpos colegiados, de sus organismos, sean organismos colegiados de base o sean academias donde deban discutir el desarrollo académico de cada institución. Son los propios docentes y los investigadores lo que conocen cual es el nivel de conocimiento en cada una de sus especialidades, son a ellos a los que les corresponde dictaminar sobre sus promociones, sobre sus asignaciones, y no es una facultad que debe tener la burocracia.

Nosotros consideramos también que cualquier reforma educativa en México, si no cuenta con los profesores está llamada al fracaso, se requiere del docente, quien es uno de los principales factores del proceso enseñanza aprendizaje para desarrollar cualquier iniciativa de carácter académico o de política académica.

No se puede seguir modernizando la "educación" entre comillas con solo planes burocráticos; se requiere de incorporar a quien desarrolla el trabajo cotidiano en el aula, a todos y cada uno de los profesores, se requiere que sean los propios profesores los que marquen el ritmo, los que marquen las decisiones en cualquier proyecto académico.

Nosotros consideramos también que para los profesores se requiere de condiciones de vida digna, se requiere de que las instituciones cuenten con material didáctico, que cuenten con material tecnológico para que podamos entonces sí dar una pelea al tú por tú a los países desarrollados.

Gran parte del atraso científico - tecnológico de México se encuentra en la educación; por eso, exhortamos, compañeros diputados a que como legisladores responsables tomemos este problema nosotros y busquemos destinar mayores recursos a una inversión social como lo es la educación, destinar mayores recursos para que podamos tener competitividad con el desarrollo científico - tecnológico a la altura de los otros países, de otra manera seguiremos condenados a una división del trabajo bastante injusta, en que los países poderosos siguen manteniendo toda la estructura industrializada y nosotros sigamos simplemente recibiendo las migajas que ellos nos vayan otorgando.

Tenemos que ir buscando un camino de autónomo desarrollo de ciencia y tecnología y para ello requerimos desde la más tierna infancia hasta el posgrado, de tener recursos para una educación de excelencia. No basta con discursos de las autoridades en turno para decir que existe excelencia académica en nuestras instituciones; esto lo tenemos que valorar y evaluar cotidianamente todos los docentes, todos lo egresados de alguna institución, desarrollando productos de la más alta calidad y del más alto nivel; para ello, vuelvo a insistir, se requiere del apoyo del Estado, del apoyo decidido a la educación pública, a las universidades públicas y también a toda alternativa de investigación que nos lleve a un México desarrollado en lo científico y en lo tecnológico.

También compañeros, es importante que se conozca que el profesorado aspira a ser un profesorado de carrera, a ser un verdadero profesionista de la educación. Hoy tenemos en gran cantidad de universidades y particularmente en la UNAM, que el trabajo docente se sostiene fundamentalmente con profesores de asignatura, profesores que no tienen los mínimos recursos, que no pueden aspirar a los estímulos, que no pueden en muchas ocasiones aspirar más que simplemente a su salario.

En ese sentido requerimos de la apertura de plazas de tiempo completo, aspiramos a que todos los profesores sean profesores de tiempo completo o de medio tiempo, para que tengan tiempo suficiente para su actualización y para la investigación de su propia disciplina.

En ese sentido, llamamos a que fortalezcamos el trabajo docente, a que todas la universidades desarrollen proyectos académicos. Entonces de acuerdo con el compañero que nos antecedió en la palabra, que debe organizarse en sindicatos autónomos e independientes.

¡Ya basta de organismos blancos que controlen al magisterio, como el caso de la UNAM, para que no haya protestas! ¡Ya basta que evitemos que no haya protestas! ¡Ya basta que evitemos que la inteligencia del país se siga

desarrollando libremente! ¡Busquemos su organización autónoma e independiente al margen del sindicalismo blanco! ¡Busquemos también que la injerencia de la burocracia en el trabajo docente y de investigación sea la mínima, que sean los propios investigadores y docentes los que vayan desarrollando su propio proyecto y que los vayan también evaluando!

Hacia 1972 un profesor de 30 horas en la Universidad Nacional ganaba alrededor de 2 mil dólares, hoy percibe por realizar las mismas tareas, alrededor de 300 dólares, no podemos seguir permitiendo el deterioro en sus condiciones de trabajo salarial respecto del magisterio universitario, necesitamos abrir opciones, abrir opciones pero discutidas por los propios docentes investigadores, no abrir opciones de carácter burocrático, elaboradas en algún escritorio del algún funcionario, que al final de cuentas queda nuevamente en medidas burocráticas que no contribuyen al desarrollo académico de ninguna institución. Debemos de proponer conjuntamente con las instancias de organismos representativos de los profesores, los caminos a seguir tanto para el mejoramiento de sus condiciones laborales, de sus condiciones materiales, como de sus condiciones en su desarrollo profesional.

Los profesores deben buscar siempre continuar una carrera académica, para ello deben existir cursos de maestría y posgrado, y a los cuales podrían asistir desde luego pagados, porque no podrían hacerlo de otra manera. Muchos profesores universitarios han sacrificado a su familia, a sus ingresos por lograr una maestría; han tenido que atender sus 30 horas de docencia a su 300 alumnos y aparte estudiar un posgrado o una maestría esto no puede seguir, tenemos que ir buscando alternativas para que nuestros profesores e investigadores tengan las mejores posibilidades y tendrán entonces la mayor calidad, estaremos a una calidad académica a la altura de cualquier país del mundo. En este sentido nosotros levantamos como propuesta la reivindicación de todas las demandas de los docentes en este día que es el Día del Maestro, el día 15 de Mayo, también levantamos desde luego la exigencia y esperamos compañeros contar con la aprobación de todos ustedes, de un mayor gasto social en la educación en general y un mayor presupuesto hacia las universidades en lo particular. Muchas gracias.

El Presidente:

A continuación y para concluir con este tema, hará uso de la palabra el diputado Eduardo Cristerna González, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado Eduardo Cristerna González:

Señoras y señores diputados:

Hoy y siempre en las diversas etapas de los movimientos sociales, de las etapas de la historia de México, la aportación del maestro ha sido de primerísimo orden; los maestros podemos estar orgullosos de lo que ayer fuimos, podemos estar optimistas de lo que mañana podremos y debemos ser. Nuestro orgullo hoy no se cifra en patrioterismos encegadores ni en intolerantes fanatismos, tampoco en maniqueísmos excluyentes, ni en actitudes de autocomplacencia o conformidad, los mexicanos nos conocemos más y mejor, sabemos con certeza nuestras debilidades, pero también estamos claros de nuestras fortalezas.

Por ello, nuestro orgullo es sereno, se sustenta en la justa valoración y en la inteligente recuperación de lo mejor de nuestro pasado; por ello nuestro orgullo es tranquilo, se cifra en las seguridad de nuestras capacidades probadas; los mexicanos nos conocemos más y mejor; compartimos un pasado común y tenemos anhelos, esperanzas y pensamientos convergentes en el México de mañana, por ello nuestro orgullo es también inconforme porque tenemos puesta nuestra mirada, clara y certera, en el amplio horizonte de desafíos y oportunidades; por ello nuestro orgullo es también combativo porque tenemos empeñada nuestra voluntad, inquebrantable y firme en la conquista de objetivos y metas de futuro.

Una nación se hace haciéndose, y un papel decisivo en ello han tenido sus maestros, colaborando en su edificación, pero también a los maestros México nos ha forjado, nos dá lecciones y nos enseña; no podemos pensar a la nación de hoy sin sus hazañas educativas, porque la educación ha sido una de las esencias de su ser; tampoco podemos concebir al México de mañana sin más ni mejor educación porque ésta es una condición para su éxito.

La profunda vocación educativa de nuestro pueblo ha contado con los maestros que se requieren en todas, pero en todas las etapas de

nuestra historia. En la Colonia se tuvieron maestros que ensayaron procedimientos pedagógicos y remontándonos todavía a le época prehispánica, recordarán ustedes el Calmecac y el Tellpuzcalli, que fueron centro de enseñanza donde nuestro compañeros trabajadores de la educación desde esa época vienen dando ejemplo para forjar el perfil de esta nación.

Claro precursor en la colonia fue don fray Bartolomé de la Casas, con su espíritu magisterial de justicia e igualdad cuando en su lucha contra la marginación y la opresión defendió la inteligencia de indígenas y mestizos. Pedro de Gante, Motolinía, Sahagún y Vasco de Quiroga son algunos ejemplos de esos maestros de la corriente del humanismo mexicano del siglo XVI.

Generación magisterial de reivindicación y paliativo al dolor indígena, generación sembradora de inquietudes y deseos de independencia, generación creadora de voluntades libertarias.

La profunda vocación independiente y soberana de nuestro pueblo, ha contado con los maestros que requiere, así lo atestigua el espíritu de educador universal de don Miguel Hidalgo en su enseñanza de oficios artesanales, en sus afanes con la vid, la loza y los ladrillos, en su siembra de la semilla fértil de un México independiente.

Educador universal fue también Morelos, siervo de la Nación, definiendo y defendiendo los sentimientos de la nación, provocando el levantamiento de una pueblo en busca de su identidad soberana.

Los pasos precursores, proclamadores y consumadores de la Independencia fueron hechos educativos, de conciencia cívica, de contagio de ideas y de acción. Todos los hombres son libres e iguales, todo hombre es libre para pensar y escribir, la soberanía dimana del pueblo; quien enseña y lucha por estos valores universales, es maestro, guía y caudillo de su pueblo.

Y el México insurgente tuvo entonces una generación magisterial, lo consiguió la gloria triunfante en el cadalzo.

México independiente, generación magisterial heredera de la necesidad de la educación para la libertad y para la consolidación política y cívica de la independencia; los liberales también tuvieron claridad de propósitos, formación del Estado y conciencia estatal de la necesidad de educación pública, gratuita, laica y nacional.

Generación de la reforma de educadores cívicos, generación liberal con claridad de miras legislativas también en las garantías individuales.

La identidad nacional y nuestro pensamiento educativo, se constituye con el legado liberal, republicano y laico de Juárez, con la mentalidad preclara y la tenacidad de hombres como Altamirano, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Lerdo de Tejada, Otilio Montadoç, Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, entre otros.

Justo Sierra hace aportaciones al espíritu magisterial y a México, pugnando por corrientes filosóficas que dieran universalidad a nuestras acciones.

Enrique Rébsamen, maestro de maestros, dio sentido y dirección a la formación del magisterio.

La Revolución Mexicana, engendrada por múltiples causas, malestar natural contra una dictadura, mezcla de nuevas corrientes liberales, con problemas sociales, económicos y políticos acumulados, y el México revolucionario tuvo entonces una generación combativa, generación de maestros con renovados intentos de cambio social, de exigencia política y de búsqueda de una educación revolucionaria.

Mújica, Morán Recio y Colunga, supieron entender la vocación educativa de México, cuando redactaron visionariamente el artículo 3o. de nuestra Constitución.

José Vasconcelos sintetizó las ideas y la acción para la conformación de nuestra identidad nacional.

Torres Bodet aportó claridad al pensamiento educativo cuando para delinear la escuela para la democracia, la paz, la justicia, la libertad y la independencia, recurría a la más pura tradición del pensamiento educativo mexicano: la enseñanza como precursora del porvenir, la educación como constructora de nación e identidad.

Andrés Henestrosa, Ramón Bonfil y María Lavalle Urbina, acrecientan el orgullo magisterial de la generación contemporánea. Todos ellos

y muchísimos más han sido decididos forjadores de nuestro espíritu y nuestro pensamiento educativo. México y sus maestros no viven para instantes fugaces, el maestro es portador del futuro, en el afán de que su alumno sea su protagonista.

Los nuevos tiempos necesitan de la reafirmación humanística y social del maestro, un maestro comprometido, de tiempo completo con la escuela, con la comunidad y con su país, capaz de alimentar su práctica con la teoría, en permanente actualización y mejoramiento profesional, analítico, de su entorno de conciencia crítica; un maestro que forme alumnos cuestionadores, reflexivos y propositivos, que enseñe que el conocimiento es infinito e inacabado; un maestro que despierte conciencia, que genere inquietudes, que siembre rebeldías, que provoque vocaciones.

El maestro de hoy debe considerar la variedad regional y cultural, la diversidad política y la pluralidad social, como premisas para educar en la convivencia democrática, pero también debe continuar pugnando por preservar la educación como principio de identidad nacional.

Queremos acompasar el paso del maestro al ritmo de la nación para seguir caminando con ella, luchando por sus causas y consiguiendo sus metas.

Del 1981 a 1989, hay que reconocer que la inversión educativa tuvo una franca tendencia decreciente. Paralelamente, en el mismo lapso vivimos los maestros la caída de nuestro salario real. Este se llegó a ubicar a principios de 1989 en su punto más bajo, 1.3 salarios mínimos. A partir de 1989 se ha mantenido en esfuerzo sostenido que revierte ambas tendencias, la de la inversión educativa y la del salario magisterial.

Yo aquí quiero enfatizar que en carrera magisterial se ha cubierto medio millón aproximadamente de personas que ingresaron a ese instrumento para procurar elevar la calidad de la educación y mejorar también la calidad de vida de los maestros. En ello fueron protagonistas todos los maestros que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de todas las corrientes, opinando, dando sus puntos de vista de cómo presentar a la sociedad una mejor enseñanza.

Compañeros diputados, porque en nuestra sangre corre el espíritu de justicia y libertad de Hidalgo y Morelos, la capacidad y talento de Ramírez y Altamirano y los principios republicanos de Juárez, su legado está presente en nuestra actividad profesional cotidiana, en nuestra vocación y en nuestro pensamiento educativo. Por eso cuando un maestro responsablemente se enfrente a duras faenas en lugares aislados, debe saber que no está solo, junto con él y detrás de él, hay miles de profesores y muchas generaciones de maestros que se han empeñado como él en quehaceres similares.

Si se hace nación, haciéndola, nosotros, maestros, sabemos que aun con toda la riqueza de nuestro ayer, los mejores tiempos de nuestra patria no están atrás de nosotros, están adelante y esperan su realización.

Nuestros compañeros maestros que nos antecedieron sabían que quizá no verían esos tiempos, pero abrieron brechas que otros convirtieron en amplias avenidas.

Las generaciones de maestros que nos antecedieron, supieron levantar la mirada y ver hacia el horizonte. A nosotros nos toca hacer lo mismo y ensanchar con nuestra labor las amplias avenidas que nos han legado. Ayer con el empeño de sus educadores y aun en los momentos más adversos, se hizo nación. Haciendo nación, la nación existía, reaccionaba y vencía. Hoy, la patria sigue construyéndose, con sus maestros seguirá existiendo, reaccionando y venciendo.

El gremio del magisterio ha expresado en reiteradas ocasiones que en nada se beneficia al país con el deterioro de los salarios de maestro; hoy valdría agregar que tampoco hay beneficiarios del deterioro de la imagen del maestro. Necesitamos un maestro revalorado, con autoridad moral, con prestigio social, porque el maestro es y sigue siendo el actor protagónico del proceso educativo. Su descalificación fácil no beneficia a nadie.

Desde esta tribuna republicana hacemos llegar a todos los mentores de todos los niveles educativo de la nación, el reconocimiento por su amplia, por su noble tarea educativa por el porvenir de nuestra República. Gracias, compañeros.

El Presidente:

Gracias señor diputado Cristerna.

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El Presidente:

Habiéndose agotado la lista de oradores para tratar los comentarios sobre el Día del Maestro, pasamos al siguiente punto del orden del día. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Enrique Rico Arzate, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una denuncia sobre desechos tóxicos en San Luis Potosí.

El diputado Enrique Rico Arzate:

Gracias, señor Presidente, con su permiso; compañeras y compañeros diputados:

El problema de los desechos tóxicos y peligrosos en el país es de enormes dimensiones, con graves repercusiones al medio ambiente y a la salud del ser humano, pese a ello nos encontramos muy lejos de poder resolverlo, debido, entre otros factores, a la indisponibilidad de las autoridades para corregir el problema.

Desde hace aproximadamente dos décadas se ha caracterizado a la franja fronteriza como la zona más afectada en su medio ambiente, como consecuencia del desarrollo industrial que ha comprendido la instalación de numerosas maquiladoras, generadoras de desechos tóxicos y peligrosos, en sus procesos de producción.

Pero hoy, no sólo la franja fronteriza es la afectada por estos desechos, a lo largo y ancho del territorio nacional se han descubierto innumerables tiraderos clandestinos de desechos tóxicos y peligrosos, provenientes de empresas que bajo ninguna norma técnica o restricción legal son desechados al ambiente, burlando a las autoridades respectivas o, en el peor de los casos, las mismas se convierten en protectoras de esos intereses.

Existen algunos confinamientos para desechos industriales tóxicos y peligrosos, localizados en Tijuana, Baja California; en Matamoros, Tamaulipas; en Mexquitic, San Luis Potosí; en Guadalcazar, San Luis Potosí; en Mina, Nuevo León y en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

En el municipio de Mina, Nuevo León, a 70 kilómetros de Monterrey, en el ejido de San José de la Popa, se encuentra localizado el único confinamiento en todo el país que recibe toda clase de residuos industriales; funciona desde 1982 bajo la responsabilidad de la empresa Multiquim.

Este confinamiento se encuentra localizado sobre mantos acuíferos de los municipios de Mina, Hidalgo, Carmen, Abasolo, Escobedo, San Nicolás y Monterrey.

Se sabe que continuamente hay recepción clandestina de contenedores procedentes de los Estados Unidos de América; esto se realiza fundamentalmente a las horas de la madrugada, lo que significa que continúa el paso ilegal de estos desechos, aunque se prohiba en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y en convenios firmados bilateralmente.

Hace aproximadamente un año se denunció el grave problema que representa para los pobladores y el medio ambiente de San Luis Potosí, el supuesto confinamiento de desechos peligrosos en el municipio de Guadalcazar.

Respecto a los confinamientos, el Partido de la Revolución Democrática se ha pronunciado por la construcción de éstos, siempre y cuando se realice una evaluación previa que comprenda amplios y profundos estudios geológicos regionales, se determinen los límites de provincias fisiográficas y geológicas, con fundamento para definir diversas unidades litoestratégicas, estudios estructurales, mecánica de suelos, todo ello con la finalidad de garantizar la protección al medio ambiente.

Sin embargo, hasta el momento son pasos que las propias autoridades, que se dicen protectoras del ambiente, se han negado a dar para resolver el problema de la manera más correcta.

En el municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí, se estableció un supuesto confinamiento para residuos industriales en donde las propias autoridades sabían que técnicamente no era viable su instalación; sin embargo, comenzó a funcionar. Actualmente se encuentra clausurado, pero opera de manera clandestina, careciendo de la tecnología necesaria para su funcionamiento, lo que hace que la supuesta confinación de residuos se realice fuera de la ley.

El director de Ecología del Estado, el licenciado Pedro Medellín Millán, el 6 de mayo de 1994

reconoció la gravedad del problema y afirmó que la anterior administración del confinamiento sólo utilizaba como una estación de trasferencia que resolvía mal el destino de los desechos tóxicos. Ahora no se sabe qué tipo de elementos y en dónde fueron sepultados. Se tiene conocimiento de que están confinadas cerca de 25 mil toneladas de residuos industriales.

Estudios de campo realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, demuestran lo que representan los confinamientos en lugares inadecuados: contaminación de acuíferos por diferentes metales pesados.

Si el manejo en la deposición final de los desechos peligrosos no es el adecuado, y esto mismo sucede con el manejo de sustancias peligrosas en los procesos de producción en la industria, las normas técnicas establecen cuales son los elementos prohibidos en el manejo industrial y cual debe ser su destino final; sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce a dónde se confinan.

En Mexquitic, el mismo Estado de San Luis Potosí, se encuentra instalada una planta de mercurio, que inclusive no cuenta con la razón social correspondiente y es conocida solamente como Alderete, Hermanos, localizada a unos cuantos metros del confinamiento antes mencionado.

Aparentemente esta planta fue clausurada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, sin que hasta el momento se dé a conocer el reporte de qué tipo de sanciones y por qué motivos se clausuró. Se desconoce qué otras sustancias manejaba esta planta.

De manera sorpresiva el 5 de abril del presente año, de forma insólita, la planta se incendió, quemándose grandes cantidades de sustancias tóxicas y peligrosas. De ello lo único que se sabe es que estaba procesando acetilo de athemilmercurio.

De este tipo de compuestos ha sido prohibida su fabricación y su posterior utilización en la agricultura, no sólo en México, sino en todo el mundo, por los efectos que propicia en la salud el mercurio. La acumulación de este compuesto en el organismo llega a provocar malformaciones genéticas. Uno de los casos más conocidos a nivel mundial fue el ocurrido en Minamata, Japón, en el año de 1932, cuando la Compañía Sisho Minamata Corp. comenzó a producir acetaldehido y para el caso requería de un compuesto de mercurio como catalizador.

Los desechos los descargaba en la delta de la ribera de Minamata, contaminado paulatinamente la flora y la fauna del lugar. Hasta que aparecieron en 1956 los casos más alarmantes de malformaciones genéticas, la empresa tuvo que crear y corregir los proceso que utilizaban estos compuestos, pero el daño estaba ya hecho. Minamata, es un caso clínico, que tal parece que no ha enseñado al mundo.

En México los procesos que producen compuestos organometálicos, altamente tóxicos, se hacen de manera clandestina, no sólo en San Luis Potosí, sino en diferentes partes del país, como lo demostró el incendio de mayo de 1991 de la empresa formuladora de agroquímicos, Agricultura Nacional de Veracruz, conocida como Anaversa, lo que provocó que en el ambiente se dispersaran grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas.

Se calcula que entre los químicos que se consumieron había alrededor de 18 mil litros de parationmetílico, cantidades similares de malatión, 8 mil litros de paracuat, 3 mil litros de compuesto conocido como 2 - 4, diclorofinooxiacético, 1 mil 500 litros de pentaclorofenol. así como grandes cantidades de exacloruro de benceno y compuestos de zinc.

Tal es el grado de toxicidad de estas sustancias, que su uso ha sido prohibido en varios países del mundo, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado como químicos no recomendables. Los efectos inmediatos en la salud de la población fueron alarmantes; pero a tres años del incendio en Córdoba, Veracruz, por este caso han ocurrido aproximadamente 10 muertos, otros tantos enfermos de cáncer, aborto y malformaciones.

Aunque los resultados sean negados por las autoridades del sector Salud, existe el hecho y también en el caso del municipio de Mexquitic, San Luis Potosí, se han encontrado malformaciones genéticas en infantes, casos de anencefalia e hidrocefalia. Estos datos han sido proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Compañeras y compañeros diputados: por todos estos hechos y experiencias aquí expuestos,

le pido a la Presidencia que turne a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Desechos Humanos, esta propuesta, con el fin de obtener la información necesaria al respecto y se realice una inspección de campo por parte de una comisión de diputados para conocer la realidad del municipio de Mexquitic, San Luis Potosí.

Firman esta propuesta, los diputados: Javier Centeno, de la Fracción Independiente; Francisco Hernández Juárez, del Partido Popular Socialista; Jorge Oceguera Galván, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Carmen Bolaños, del Partido Acción Nacional; Servando Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Felipe Torres, del Partido Revolucionario Institucional y su servidor. Muchas gracias por su atención.

El Presidente:

Se recibe la propuesta del diputado y se turna dicha propuesta a la Comisión de Ecología.

CORRESPONDENCIA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ONU

El Presidente:

Agotada la lista de oradores, pasamos al siguiente punto del orden del día.

A continuación, para hacer comentarios sobre la carta girada por el Secretario de Gobernación al Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, el diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido Popular Socialista, hará uso de la tribuna.

El diputado Francisco Hernández Juárez:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

A los mexicanos patriotas, democráticos, revolucionarios y antiimperialistas nos enorgullece el apotegma de don Benito Juárez, inscrito con letras de oro en esta sala de sesiones, que dice: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Este pensamiento histórico está avalado por cada uno de los héroes nacionales, cuyos nombres están inscritos también con letras de oro en esta sala de sesiones de nuestra Cámara de Diputados.

Este principio fundamental, compañeros diputados, pacifista y de respeto entre las naciones, constituye la esencia del derecho internacional que la propia Organización de las Naciones Unidas ha recogido en su Carta Fundamental.

La derecha, los conservadores de ayer y de hoy, de dentro y fuera del país, han combatido siempre esta actitud patriótica de nuestros héroes nacionales.

Con motivo de las elecciones del próximo 21 de agosto, algunas de estas fuerzas reaccionarias se han olvidado de esta prohibición estatuida en nuestra Carta Magna y han pedido la presencia de observadores extranjeros en nuestro proceso electoral. Lo más grave, es que un alto funcionario cometa este desacato a la Constitución.

Por tales razones, el secretario general de la dirección nacional del Comité Central, de Partido Popular Socialista, profesor Indalecio Sáyago Herrera, ha dirigido al doctor Carpizo McGregor, una carta en los siguientes términos:

"Doctor Jorge Carpizo McGregor, secretario de Gobernación. - Presente.

Señor Secretario: independencia y soberanía son conceptos estrechamente vinculados. El pueblo de México, encabezado por sus fuerzas avanzadas, de manera invariable ha luchado por conquistar, defender y fortalecer la independencia de la nación, lo que significa que la conducción de la vida pública sea resuelta dentro de nuestras fronteras y por fuerzas internas, sin intromisiones ni mandatos del exterior.

Durante los 300 años de dominio colonial de España, jamás nuestro pueblo asumió una disposición de conformismo y pasividad; luchó de manera decidida contra esa situación por todos los medios.

Los estallidos de violencia, los levantamientos populares, fueron constantes hasta culminar con el gran movimiento de 1810, que concluyó con la conquista de nuestra independencia política. Ese mismo objetivo, la conquista, preservación y defensa de la plena independencia y soberanía, han presidio todas las luchas de

nuestro pueblo desde entonces hasta nuestros días.

En nuestra convicción, señor Secretario, en el marco de la actual correlación de fuerzas en el escenario del mundo, luego de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, del desmedido crecimiento de las inversiones extranjeras directas, la independencia y la soberanía de la nación se encuentran en riesgo, quizá más amenazadas que en otros momentos críticos de nuestra historia.

Así, existen múltiples evidencias del interés que sostienen fuerzas del exterior por intervenir en asuntos de la Constitución de la República, reservadas de manera exclusiva para los mexicanos. Pretenden imponernos su concepto de democracia, un concepto por cierto, en el que la participación real y verdadera del pueblo, en la conducción de la vida pública, ha sido cancelada y substituida por una manipulación mercadotecnia de los procesos de elección. Se trata del modelo bipartidista y tripartidista a través del cual una parte muy pequeña de la sociedad, pero con gran poderío económico, ejerce una verdadera dictadura por medio del control de los aparatos partidarios; los dos o tres que monopolizan los espacios políticos sirven, todos en esencia, a los mismos intereses: los del grupo hegemónico, neoliberal.

Por la razones expuestas, es que nuestro partido se ha opuesto y ha rechazado con indignación todos los intentos para que fuerzas del exterior intervengan en el proceso electoral en curso, por que es falso que pudieran ayudar a ampliar nuestra vida democrática y, esto es más grave, porque dañarían de manera severa la independencia y la soberanía de nuestra nación.

Las presiones para que intervengan en nuestra vida política fuerzas ajenas a nuestro país, se han venido multiplicando desde fuera y desde dentro de nuestro país, respecto a las que actúan desde adentro de nuestras fronteras, sobresalen las fuerzas de la derecha, de fuera del Gobierno y las de ese mismo signo que actúan dentro del aparato del Estado. A éstas se señalan otras que se mueven por ingenuidad, por revanchismo o por ambiciones inmediatas. Es notoria y condenable la conducta de algunos partidos políticos, pero sobre todo de múltiples agrupaciones que se acogen al rubro de organizaciones no gubernamentales, que incluso reciben financiamiento de instancias paragubernamentales estadounidenses, como la Fundación Heritage y otras semejantes.

El planteamiento que diversas voces hacen demandando la presencia de observadores extranjeros, bajo el argumento de que nuestro proceso electoral sólo será confiable y transparente si así lo califican fuerzas externas, es falaz y el Partido Popular Socialista lo rechaza y lo condena con indignación.

Es por eso que hemos visto con profunda preocupación el hecho de que se haya usted dirigido al secretario general de la Naciones Unidas, señor Boutros Ghali, solicitándole la colaboración de las Naciones Unidas en el proceso electoral mexicano, que se celebrará el 21 de agosto de 1994. La que consistiría en que la ONU envíe una comisión de expertos en asuntos electorales para conocer el sistema electoral mexicano y poder emitir un informe técnico sobre el mismo, y que de igual manera coadyuve proporcionando asistencia técnica a los grupos de observación nacional que la soliciten y que estarán presentes durante la jornada electoral federal de 1994 para asegurar su profesionalismo, independencia e imparcialidad.

En la carta de referencia, señor Secretario, usted mismo reconoce que nuestra Constitución y nuestras leyes otorgan facultades exclusivas a los mexicanos en la organización y calificación de las elecciones. No obstante lo cual, usted declara que sería útil la asistencia de las Naciones Unidas en las fases previas de ese proceso.

Es cierto que por cuanto la plantearon en su carta a Boutros Ghali, no se contempla la figura de observación directa a las elecciones y mucho menos la emisión de un juicio que califique la validez de la mismas. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación porque a nuestro juicio se trata de una concesión innecesaria y peligrosa, puesto que a este paso y frente a presiones incrementadas pudieran sucederse otras que empeoraran la situación, vulnerando la soberanía e independencia de México.

Al externar nuestra preocupación sobre este delicado asunto, lo hacemos con el propósito de contrarrestar a los partidarios del intervencionismo externo en nuestros asuntos, de interaccionar con todas las fuerzas de carácter patriótico y progresista; las de adentro del Gobierno y su partido, y las de fuera de él, para cerrar filas en esta trascendente cuestión.

Defender, preservar y fortalecer la independencia y la soberanía constituye, a nuestro juicio, un valor superior a cualquier interés de grupo, por legítimo que sea.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 17 de mayo de 1994. - ¡Viva México! - Profesor Indalecio Sáyago Herrera, secretario general del Partido Popular Socialista". Muchas gracias.

El Presidente:

Inscrito para este mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel Correa Ceseña, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Manuel Correa Ceseña:

Con permiso de la Presidencia; señoras y señores diputados:

Como siempre, hemos escuchado con toda atención lo expuesto aquí por el señor diputado Francisco Hernández Juárez, en un tema que tiene varios efectos y que a partir de esta exposición podemos sacar, seguramente, algunas conclusiones.

Bueno, quiero en primer término señalar que estoy de acuerdo y consecuentemente suscribo la mayor parte de las afirmaciones, de las preocupaciones y de las reflexiones expuestas aquí por el señor diputado Hernández Juárez.

Estoy de acuerdo, por ejemplo, en su concepto de soberanía; quizá habría que puntualizar que tomada ésta en sus dos grandes dimensiones: la dimensión externa y la dimensión interna. La externa, identificada con el concepto de independencia, y la interna identificada con el concepto de supremacía estatal.

Pero estamos de acuerdo en que necesariamente para la vida del país, para su vida independiente, es imprescindible ser sumamente puntillosos con el concepto de soberanía y tener el cuidado de que ésta no se fractura por ningún motivo y bajo ningún pretexto.

Asimismo, nadie puede estar de acuerdo, consecuentemente ni yo, ni mi partido lo estamos, en que se permita bajo cualquier disfraz o subterfugio, la presencia de fuerzas externas que laceren la determinación de los mexicanos de darse la estructura política que más convenga a sus intereses y, desde luego, consecuentemente desde esa perspectiva y bajo ese mismo enfoque, condenar desde luego cualquier tipo de intervencionismo.

Estas son nuestras coincidencias vertebrales con el señor diputado Hernández Juárez y, desde luego, con lo expresado por el líder de su partido. Queremos sin embargo, una vez dicho esto, precisar algunos términos sobre este asunto.

Como todos sabemos, el planteamiento central es que no hay intervención de fuerzas extrañas en las elecciones mexicanas, las elecciones próximas de agosto. Yo entiendo que la misiva dirigida por el Secretario de Gobernación, el doctor Carpizo, al señor Boutros Ghali tiene y es importante, lo acentúo, tiene otro sentido; tiene otro sentido, que naturalmente no tiene nada qué ver con la petición o la alcahuetería para que grupos extraños, grupos extranjeros, fuerzas extrañas, vengan y fuercen la voluntad de los mexicanos.

No es así, a mi juicio, el sentido y el significado, ni muchísimo menos el significado de la carta de Carpizo a Boutros Ghali.

¿Qué se plantea en esta carta? Bueno, se plantea que sin violentar nuestro ordenamiento jurídico, sin violentar, sin lastimar nuestras disposiciones constitucionales o secundarias, vengan al país profesionales de las Naciones Unidas, que es un organismo mundial que ha realizado este tipo de trabajos en múltiples países, y vendrían, repito, profesionales, primero, a conocer y analizar nuestro sistema electoral, y quiero subrayar esta palabra, desde el punto de vista estrictamente "técnico", y en frases previas al proceso, también lo destaco, y en frases previas al proceso.

Segundo, y ésa sería mi última consideración a este respecto. No viene a calificar las elecciones, eso creo que nadie lo consentiría. Ni la ONU ni nadie tiene la autoridad para calificar los resultados de las elecciones mexicanas. De ninguna manera tendrán tampoco una responsabilidad dentro del proceso electoral, no calificarán, no realizarán escrutinios o cómputos, no declararán validez de las elecciones, ninguna de esas medidas de carácter calificativo las podrán ejercer. ¿Qué harán entonces? Primero

como ya lo dije, conocer y analizar los pormenores técnicos del sistema electoral, y segundo, orientar, capacitar a quienes serán observadores nacionales durante el proceso.

Recapitulando entonces dos grandes roles, dos grandes papeles que desempeñarán estos funcionarios técnicos de la ONU, que repito, han ya llevado a cabo este tipo de ejercicio durante mucho tiempo y en muchos países. Primero, el conocimiento, el análisis del sistema electoral mexicano desde el punto de vista técnico; segundo, orientación, capacitación a quienes serán observadores nacionales.

Esto, digamos, se concluye del oficio - carta que dirigió el doctor Carpizo al secretario general de la ONU, Boutros Ghali, haciendo, es muy cuidadoso, yo estoy cierto que ustedes conocerán porque lo publicó la prensa, este documento, siendo muy cuidadoso de ya no digamos violentar, ni siquiera lastimar los dispositivos jurídicos del país.

Finalmente, es de tal importancia el proceso electoral de agosto para la vida del país en todo sentido, en sus diversas vertientes, es de tal envergadura que no es ocioso repetir que deben de ser elecciones no sólo transparentes y legales, sino legítimas y sobre todo hablando de la sociedad y sobre todo creíbles, legales, pero también legítimas, transparentes, pero también legibles; entonces, desde esta perspectiva, la presencia de este tipo de funcionarios creo francamente que en mucho ayudará a este propósito, de tal suerte que por todas las razones expuestas, unas de carácter técnico y una reflexión relativa a la necesidad que para la estabilidad del país, para la integración de la nación, para la vida futura del pueblo de México, resulta imprescindible la legalidad y la legitimidad del proceso electoral de agosto. Por eso, además de las razones técnicas aducidas, creemos muy plausible que la presencia de estos funcionarios de la ONU sea altamente positiva para el proceso electoral del país. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado Correa.

Agotado este punto del orden del día, pasamos al siguiente.

PROCESOS ELECTORALES

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre la utilización de recursos públicos como delito electoral, la diputada Rosa Albina Garavito, del PRD, hará uso de la palabra.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías:

Con su permiso, señor Presidente; ciudadanas y ciudadanos diputados.

En el mes de enero de este año y a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, candidatos a la presidencia y dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Demócrata Mexicano, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en el seno del IFE, suscribieron un acuerdo político con objeto, entre otros, de tomar las decisiones que conduzcan, estoy citando, "de tomar las decisiones que conduzcan a crear las condiciones de confianza y certidumbre en todas las instancias que intervienen en el proceso electoral", termina la cita, y con el fin de lograr una elección imparcial, Gobierno y partido se comprometen a, cito: "impedir el uso de recursos y programas públicos en favor de cualquier partido político o campaña electoral".

Como consecuencia de este mismo acuerdo, en fecha aún cercana en el período extraordinario pasado, en esta Cámara discutimos y aprobamos adiciones y reformas al Código Penal en Materia de Delitos Electorales.

El propósito de estos cambios legales fue incorporar otras hipótesis de delincuencia electoral y sancionar con mayor rigor estas conductas que pervierten el principio de la soberanía popular y a la democracia.

No obstante, hechos recientes arrojan señales contrarias a un cambio de los vicios del sistema de partido de Estado que ha acostumbrado valerse de los recursos públicos para impulsar e incluso imponer a sus candidatos en los puestos de elección popular. Estos hechos muestran también que el pacto político signado está en riesgo de romperse.

Los hechos hablan por sí solos y a continuación pongo a la consideración de ustedes:

1. El día 12 de abril de 1994, en diversos diarios de circulación nacional, entre ellos el denominado El Financiero, anexo uno, apareció desplegado en la página 31, dirigido al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, en el que diversos militantes de dicho partido, entre los que destacan diputados federales, gobernadores y ex funcionarios de todos los niveles del Gobierno Federal, manifiestan a su candidato, su adhesión sincera y cordial, congratulándose por la más honrosa designación a que puede aspirar un priísta.

2. El día 25 de abril del mismo año, el semanario Proceso, de circulación nacional, publicó en la página 15 una copia de una mensaje presumiblemente firmado por el licenciado Juan Carlos Gómez Aranda, secretario particular del Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, fechado en México, Distrito Federal, el 7 de abril de 1994, dirigido al licenciado, recordándole que, (y el nombre del licenciado es legible), de acuerdo a la llamada telefónica que le hizo el profesor Carlos Hank González, adjunto envío a usted el texto que le ruego suscribir. Atentamente, y por último una firma autógrafa.

3. El día 21 de abril de 1994, un grupo de diputados de Acción Nacional presentó denuncia ante la Procuraduría General de la República a fin de que ésta investigue la presunta utilización y desvío de recursos públicos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, por su titular, en favor de un candidato a la presidencia de la República.

4. A pesar de que los hechos denunciados encajan en la hipótesis delictiva de la fracción III del artículo 407 del Código Penal vigente, cuyo texto establece que se impondrá de 200 a 400 días multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos inmuebles o equipos, al apoyo de una partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado. Termina la cita del artículo mencionado.

La Procuraduría, a pesar de ello, la Procuraduría General de la República desestimó denuncia alegando supuesta alteración del memorándum, lo que supone la existencia del mismo, pero sin demostrar cómo determinó tal alteración, ni mucho menos el propósito de la misma.

Por su parte, Carlos Hank, quien nunca fue llamado a declarar sobre los hechos denunciados, pues se le dio un trato privilegiado respecto a otros ciudadanos que son acusados ante el ministerio público, no negó la participación de su secretario en el envío del memorándum, pero lo excusó diciendo que se hallaba fuera de sus horas laborales cuando envió dicho documento. Por supuesto, tampoco este servidor fue llamado a rendir su declaración.

5. Después de la publicación del desplegado que estamos aquí mencionando, Jaime Serra Puche, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, en su condición de servidor público y ostentándose con su cargo de Secretario de Estado y lógicamente viajando y hospedándose con los recursos públicos de que dispone, dijo ante el foro Council of the América titulado "Después del TLC el camino hacia el crecimiento hemisférico", así se tituló, ahí cierra sus comillas, en franca campaña que, estoy citando al secretario Serra, "aquellos candidatos que están ofreciendo la permanencia van a ser los más exitosos, y al final ése va a ser nuestro candidato Zedillo".

Conocemos la importancia que el Gobierno actual ha dado a su imagen internacional; sabemos porque tenemos antecedentes, los hemos vivido, que el gobierno de Salinas de Gortari ha apreciado mucho más esa opinión pública internacional, que los juicios, denuncias, demandas y opiniones de la ciudadanía mexicana.

Sabemos entonces de la intención política de este Secretario para dar confianza en medio de una situación de desestabilización monetaria y financiera, dar confianza a los inversionistas extranjeros para intentar, por encima de la ley, dar garantías y hacer realidad aquella profecía de Miguel Ángel Gurría, cuando reuniéndose en diciembre 1993, con una comisión de inversionistas japoneses, les aseguró que el grupo en el poder, el que los estaba invitando a apostar su confianza en este país, ese grupo tendría una vida política de por lo menos 24 años.

Tratando de hacer realidad la predicción de señor Gurría y de acuerdo a la línea política del gobierno del Salinas de Gortari, el señor Serra

Puche, con toda investidura de Secretario de Estado, asiste a este foro en los Estados Unidos de América y afirma que en tanto la política de continuidad esté en manos del PRI y de su candidato, ése será el candidato triunfante.

No negamos que el señor Serra Puche tiene derecho a elegir una candidato a quien apoyar y promocionar, lo que no es legal, lo que no es legítimo es que actúe como servidor público y disponga de bienes públicos para ejercer sus derechos políticos, facultades que por definición son individuales y personales.

Este es otro punto que está deshonrando no solamente al acuerdo firmado el 27 de enero, sino que está haciendo que se incurra en la ilegalidad, pero no solamente tenemos que lamentar estas dos conductas que he narrado, una ya denunciada penalmente por el Partido Acción Nacional, denuncia que se desestimó sin siquiera haber hecho la averiguación previa correspondiente. Están también estas declaraciones del secretario Serra Puche. No son, repito, solamente estos dos elementos. Quiero presentarles a ustedes otro más.

Otra muestra de este uso faccioso de los recursos públicos, para emprender apoyos y campañas electorales, lo hallamos en una publicación que ostenta el escudo nacional y el logotipo de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, en el que se recogen las palabras pronunciadas por la diputada María de los Angeles Moreno en su calidad de Presidenta de la Gran Comisión de esta Cámara.

Las palabra de la diputada María de los Angeles Moreno a que hago referencia son las siguientes. Si me permiten, estas palabras fueron pronunciadas en la reunión de trabajo con diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cuando se inició el período que estamos desarrollando en este momento en la Cámara. Uno de los párrafos, aparece en la página ocho de la publicación señala, haciendo recuento de los principios que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene, dice: "Porque son éstos mismos principios que enarbola Ernesto Zedillo, apoyamos decididamente su candidatura a la presidencia de la República y lucharemos a su lado para lograr el voto mayoritario y la confianza ciudadana".

Hay otro párrafo que no menciono, que no cito, pero el sentido es exactamente el mismo. A todas las diputadas y a todos lo diputados de esta legislatura nos fue entregada la publicación, así que no habrá ningún problema para que ustedes mismo puedan corroborar lo dicho por mí.

En este documento se contienen francas alusiones de apoyo y proselitismo en favor del candidato a la presidencia de la República del PRI, Ernesto Zedillo, a las que tiene derecho por supuesto la diputada Moreno, pero con lo que no coincidimos por supuesto y por eso estamos aquí haciendo la denuncia, es que se utilicen fondos de esta Cámara, que se dispongan para difundir su mensaje electoral.

Sería muy bueno, nos parece sano y por eso estoy presentando esta denuncia política en esta tribuna, que en esta Cámara se aclare este hecho tan lamentable, por las consecuencias políticas que tiene y por supuesto por las responsabilidades legales que también tiene.

Concluyo aquí el relato de tres hechos bochornosos, llamaría yo, irresponsables, diría también, para la tarea que funcionarios públicos y legisladores tendríamos que estar desarrollando para lograr la confianza y el marco necesario hacia la jornada próxima electoral, la del 21 de agosto.

Aquí están los hechos, aquí también está la demostración de que las reglas del juego no han cambiado, y de que el PRI, el Gobierno, el partido de Estado, no está dispuesto a renunciar al uso de los recursos públicos para llevar adelante a su candidatos.

Nos preguntamos: ¿dónde quedó entonces la obligación de acatar la ley? ¿En dónde queda el mensaje que se quiere dar de avance en reformas electorales, cuando esos mismos avances se violentan de inmediato? ¿Y en dónde queda, por supuesto, la confianza que candidatos presidenciales y partidos políticos pusieron en la firma del acuerdo del 27 de enero?

Si el Gobierno y su partido no están dispuestos a acatar el estado de derecho, están incurriendo en una grave responsabilidad hacia el futuro de nuestro país. Desde ya, por eso lo traje a esta tribuna, están poniendo en cuestión el pacto político firmado el 27 de enero. Muchas gracias.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente:

¿Con qué objeto, diputado?

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde su curul)

Para el mismo tema.

El Presidente:

Permítame un segundo, diputada; hay un orador antes que usted inscrito.

Para hacer comentarios sobre el mismo tema, el diputado Crescencio Pérez Garduño.

El diputado Crescencio Pérez Garduño (desde su curul):

Señor Presidente, le cedo mi turno a la compañera diputada.

El Presidente:

Muy bien. Entonces tiene la palabra la diputada Sansores.

La diputada Layda Elena Sansores San Román:

Con su venia, señor Presidente.

Quiero hacer algunas aclaraciones a la compañera Rosa Albina, porque aunque me parece que es una mujer inteligente, está mal informada.

El discurso pronunciado por nuestra líder, María de los Angeles Moreno, se hizo en su calidad de coordinadora de la diputación priísta, la publicación impresa se hizo fuera de la Cámara del Diputados; se facturó al partido, y podrá comprobarlo.

El discurso impreso se distribuyó entre los legisladores de nuestra fracción parlamentaria. Si a ella le tocó alguno pues qué bueno que lo lea, creo que le va a ser de utilidad.

Las palabras de la diputada Moreno fueron a nombre de su partido, el Revolucionario Institucional y no en su calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que está integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios.

Los líderes de todos los grupos parlamentarios pueden expresar sus preferencias políticas, sin menoscabo de su calidad de legisladores. Y de hecho, así se hace en todas las oportunidades que se han presentado dentro del debate político en esta Cámara de Diputados.

Ella se basa en sospechas, y si para sospechas vamos, a nosotros nos causa preocupación las cuentas enormes de teléfonos del Partido de la Revolución Democrática, y sospechamos que no es para asuntos parlamentarios.

El fa del PRD nunca descansa, envía discursos de Cuauhtémoc Cárdenas a varias partes del mundo; las hojas fotocopia que ellos utilizan, que utilizaron tan solo el año pasado, rebasan el millón y medio de hojas, como de aquí hasta el techo, sospechamos que no fueron para iniciativas de asuntos parlamentarios.

Tuvimos varias sospechas, también que el senador Muñoz Ledo, el tiempo que debía de ocupar representando al pueblo en el Senado, lo ocupe para hacer proselitismo político y se va por allá, a Chiapas, con algunos otros compañeros diputados, y a lo mejor hasta por ahí les dieron el pasaje.

Creo que antes de venir a hablar a esta tribuna y antes de escupir al cielo, tenga más cuidado, porque les puede caer en la cara.

El Presidente:

En términos del 102, tiene la palabra la diputada Garavito.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías:

Hace bien la diputada Layda Sansores en intentar defender la honorabilidad de la gestión de su coordinadora priísta. Hace bien pero los argumentos que trae a esta tribuna son total y absolutamente endebles, esperábamos realmente una respuesta sólida.

La diputada Sansores nos dice que el discurso de la diputada Moreno pronunciada ante los

miembros de su grupo parlamentario, fue en su calidad de militante del PRI. Señoras y señores diputados, yo no veo en esta publicación por ningún lado el logotipo del PRI; lo que sí estoy viendo es el logotipo de la Cámara de Diputados. Queda pues en duda, por los hechos que aquí presento, si la señora Moreno no confundió su responsabilidad como Presidenta de la Gran Comisión, que aquí se presenta, como Presidenta de la Gran Comisión, con la responsabilidad que le cabe como militante priísta.

Obviamente con esta publicación se comprueba que a la diputada Moreno no le quedan claros los límites entre su responsabilidad como Presidenta de la Gran Comisión y su responsabilidad como militante del PRI.

Por otro lado, no hizo mención la diputada Sansores, a que este discurso se pronunció en este recinto parlamentario; se están usando entonces instalaciones de la Cámara de Diputados para hacer proselitismo político.

Por otro lado, la diputada Layda Sansores viene con argumentos endebles a tratar de defender esa honorabilidad; con argumentos endebles, fuertes , sólidos, de cualquier tipo, tendría también que haber respondido, y ojalá otros diputadas o diputados del PRI intenten argumentar a favor del acuerdo que ellos firmaron y que la gestión de Hank y de Serra Puche han deshonrado.

Me parece entonces que la intención de presentar esta denuncia aquí sigue siendo válida, la intención es sana. Una denuncia sirve para llamar la atención, para evidenciar el contraste entre palabras y hechos. Lo que el país nos está pidiendo es que nos vayamos por el recto camino de la ley que abonemos la buena voluntad política que se ha plasmado en esta firma del 27 de enero.

Repito, con la actitud de las tres personas que he mencionado en esta tribuna por lo hechos que aquí he relatado, ni se respeta el estado de derecho, ni se abona tampoco esa buena voluntad política. La responsabilidad que cabe queda por alcanzar, está aquí cuestionada, y la intervención de la diputada Sansores en absoluto vino a aclarar nada. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el señor diputado Crescencio Pérez Garduño.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Con su permiso, señor Presidente:

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos protege el libre ejercicio de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos y el libre ejercicio de los derechos políticos; esto son inherentes a su personalidad, por lo cual ninguna persona, ni partido político o autoridad, pueden prohibir ni coartar su libre ejercicio; pretender hacerlo conculcaría y violaría de manera grave estos derechos consagrados en nuestra Carta Fundamental.

Lo expresado por la diputada perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, es con fines políticos, carentes de elementos jurídicos fehacientes y contundente; sólo lo hace para tratar de desprestigiar a los militantes de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, como un acto que realiza desde ahora para encubrir su derrota que indudablemente habrán de sufrir el 21 de agosto próximo; elecciones, pese a sus deseos, habrán de ser elecciones que se distinguirán por su limpieza y transparencia y el respeto irrestricto al voto ciudadano. Sus esfuerzos, que sólo calumnian y difaman, no resultarán, porque como ya se ha dicho, la publicación aparecida en los diferentes medios de comunicación lo hizo el profesor Carlos Hank González en ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos y políticos que nuestra Constitución Federal le otorga.

Nuestro compañero, el profesor Carlos Hank González, en su declaración, que sí rindió ante el Ministerio Público, por escrito, porque así se lo permite la ley, ante el agente del Ministerio Público que conoce del caso, aportó pruebas suficientes, fehacientes e idóneas, como que demostró de la manera siguiente:

1o. Que el desplegado que se publicó pagando su inscripción en los periódicos, no se hizo con fondos públicos, fue hecho con fondos privados, con fondos personales.

2o. Lo hizo en su oficina particular desde donde giró algunas comunicaciones, por lo que no se usaron recursos del Gobierno, además de haber contratado a una agencia especializada para publicar el desplegado de referencia.

3o. Lo hizo fuera de su horario de labores.

4o. Que quede bien claro, que por el hecho de ser funcionario público no incapacita al ciudadano para ejercer sus derechos como tal previstos en nuestra Constitución que nos rige.

5o. Todos estos hechos quedaron debidamente probados ante el agente del Ministerio Público en la averiguación respectiva que sí existe y que habré de dar el número correspondiente, por lo que determinó abstenerse de ejercitar acción penal en contra del profesor Carlos Hank González y Juan Carlos Gómez Aranda, tras no acreditarse la comisión de ilícito alguno, porque no se acreditaron los elementos del tipo a que se refiere la fracción III del artículo 407 del Código Penal para el Distrito Federal y para toda la República.

a) No se acreditó ningún elemento del tipo como lo es el nexo causal entre la conducta del funcionario y un resultado material y

b) Tampoco se configura otro delito perpetrado por algún servidor público.

Todo lo anterior consta en la averiguación previa que sí se levantó y que es la número 2679/FESTL del año de 1994, acumulada con la 411194 instruida en la mesa 45 de la fiscalía especial...

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

Señor Presidente...

El Presidente:

Si, señor diputado Castro.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

Solicito de la Presidencia pregunte al señor orador si acepta una interpelación.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

No la acepto, señor diputado.

El Presidente:

Continúe, señor orador.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Instruida en la mesa número 45 de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos por servidores públicos y previstos en las leyes especiales de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República.

Si ustedes me lo permiten, señores diputados sólo daré lectura al considerado de la averiguación previa y no lo haré con el resultado por ser obvio y también por cuestiones de tiempo.

El considerando dice lo siguiente: "Analizadas las constancias que anteceden, se puede legalmente determinar que los hechos a que se refiere la denuncia presentada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la Cámara de Diputados de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, así como por los licenciados Alfonso Ramírez Cuéllar y Manuel Francisco Ortega González, candidatos por el Partido de la Revolución Democrática, al Senado de la República el primero y a la diputación federal el segundo, por el IV distrito electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Carlos Hank González y Juan Carlos Gómez Aranda, ambos servidores públicos adscritos a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, no tiene más sustento que la manifestación de la parte denunciante, por lo que únicamente puede considerase estricta e intrínsecamente como un solo testimonio, las que no deben tener valor sino indiciario y sin que tengan la corroboración necesaria con el resto de las constancia, ya que su propio contenido resulta contradictorio y de ahí que destruyan la eficacia de la endeble e insostenida imputación.

En tal virtud, es de imponerse jurídicamente el reconocimiento que en la indagatoria no se acreditan los elementos del tipo a que se refiere la fracción III del artículo 407 del Código Penal para el Distrito Federal y para toda la República en materia federal, pues en términos del artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que el destino ilícito de fondos y bienes públicos debe ser empleado conscientemente y voluntario para un destino diverso al que tienen asignados en programas y presupuestos públicos en la semántica del tipo, implica que su empleo debe ser de forma dolosa. Claramente está definido en el...

El diputado Jorge Zermeño Infante (desde su curul).

Señor Presidente.

El Presidente:

Dígame, señor diputado.

El diputado Jorge Zermeño Infante (desde su curul):

Pregúntele al diputado si me permite una interpelación.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Ya expresaba, señor diputado, que no la acepto.

El diputado Jorge Zermeño Infante (desde su curul):

Le estoy preguntando al Presidente.

El Presidente:

Señor orador: ¿acepta usted una interpelación del señor diputado Zermeño?

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Señor Presidente: no la acepto.

El Presidente:

Denegada, señor diputado Zermeño. Adelante.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Entendemos que debe ser solamente durante su campaña, lo que no ocurre en el caso, pues evidentemente que la fecha se refieren los denunciantes, Ernesto Zedillo Ponce de León no tenía dicha calidad, de ahí que no se dé el elemento conductual; esto es, destinar fondos o bienes públicos, ya que la aportación fue con dinero de propiedad particular y no de los pertenecientes al Estado, concretamente a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, por lo que nunca se acredita otro elemento del tipo como lo es el nexo causal ente la conducta del tipo, decisión del servidor público de apoyar con fondos, bienes o subordinados y un resultado material, apoyo efectivo y distracción de bienes ya mencionados con antelación.

A mayor abundamiento, se encuentra acreditado que el recibo provisional de publicidad Ferrer y Asociados, S.A. de C.V., en el que especifica la recepción del cheque número 222 de la Cuenta maestra 942 de 88, por la cantidad de 236 mil 144.16 nuevos pesos que los desplegados a que se refiere la denuncia, fueron cubiertos con costo, con el patrimonio único y exclusivo del profesor Carlos Hank González.

Finalmente, la conducta asumida por Carlos Hank González, está amparada en el ejercicio de su derecho político que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los ciudadanos...

El diputado Salvador Abascal Carranza (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

No se acepta la interpelación, señor diputado Abascal.

El diputado Salvador Abascal Carranza (desde su curul):

Señor Presidente: con todo respeto, a usted me estoy dirigiendo; señor Presidente, pregunte al orador si acepta una interpelación.

El Presidente:

Señor diputado Abascal: en términos del 104 le haré la pregunta al señor orador. Pero... señor orador: ¿acepta usted una interpelación?

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Señor Presidente: no la acepto.

Denegada, señor diputado Abascal.

El diputado Salvador Abascal Carranza (desde su curul):

Gracias.

El diputado Crescencio Pérez Garduño:

Repito, finalmente la conducta asumida por Carlos Hank González, está amparada en el ejercicio de un derecho político que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la jerarquía mayor en nuestro país, otorga a los ciudadanos en los artículos 9o. y 35 fracción III, lo que abunda en favor del imputado como causal de exclusión de delito previsto en la fracción IV del artículo XV del Código Penal de Aplicación Federal.

Tampoco se configura algún otro delito perpetrado por algún servidor público ni de otra especie.

"En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 136, 137 fracción I del Código Federal de Procedimientos Penales, 14 fracción V y 17 fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 2o. inciso a del acuerdo A006/92 de esa institución, procede que se remita a la Dirección General Jurídica de esa institución en consulta de no ejercicio de la acción penal en propuesta de archivo definitivo.

Previamente a la remisión que se menciona en el párrafo que antecede, corresponde para efectos de notificación girar oficios a las partes denunciantes para que dentro del plazo de 15 días, contados desde el día siguiente a aquél en que queden notificados, expresen previa imposición del acuerdo que obra en esta averiguación si hacen uso del derecho de formular observaciones en puntual acatamiento de lo ordenado en el artículo 133 de Código Federal de Procedimientos Penales.

Por lo expuesto y fundado, - dice la averiguación -, resuelve:

Primero. El Ministerio Público Federal se abstiene de ejercitar acción penal por los hechos a que se contrae la presente averiguación.

Segundo. En consecuencia, remítase lo actuado a la Dirección General Jurídica de esa institución en consulta de no ejercicio de la acción penal, con propuesta de archivo definitivo.

Tercero. mediante oficio notifíquese a la parte denunciante para que comparezca a imponerse del contenido de este acuerdo, quedando la averiguación previa a su disposición en la Mesa 45 de la Fiscalía Especial, para la atención de delitos cometidos por servidores públicos y previstos en las leyes especiales de la Dirección General de Averiguaciones Previas."

¡Ahí, señores diputados, es donde deben dirigirse para continuar con la denuncia que ustedes formularon! ¡No ante esta honorable legislatura, por carecer de competencia para conocer de estos asunto; salvo que sea un asunto de tipo político! Muchas gracias.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

¡Pido la palabra!

El Presidente:

¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

¡Para el mismo tema!

El Presidente:

En términos del artículo 102, tiene usted la palabra para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos, señor diputado Castro.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Después de haber escuchado a quien pudiéramos llamar..."lector oficioso de las resoluciones de la Procuraduría General de la República", quiero señalar que la denuncia efectivamente la presentamos y la ratificamos los diputados que somos miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Una denuncia que tenía por objeto que la Procuraduría, en ejercicio de sus funciones, integrara la averiguación previa. Una denuncia en la que pretendimos que la Procuraduría cumpliera con las obligaciones que la ley le impone.

Y bueno, las frases finales del señor diputado: "No es ésta, no es éste el órgano, no es esta Cámara el órgano competente". La diputación de Acción Nacional interviene precisamente por el desarrollo que el señor diputado hizo del tema. Y queremos decir que el entonces Procurador General de la República y ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valdés, violó la ley.

¿Qué nos dijo el señor diputado? Bueno, pues nos leyó la argumentación del abogado del señor Hank. El señor diputado vino a hacer aquí una reiteración de los argumentos contenidos en la resolución de la Procuraduría, que no son otra cosa que la argumentación del abogado del señor Hank.

Dice: "¡Hank compareció! Compareció por escrito" y, claro, por su carácter de Secretario de Estado, y por lo tanto se satisfizo la ley. De veras el señor diputado...

El Presidente:

¿Me permite un segundo, señor diputado Castro? Dígame, señor diputado López Sánchez.

El diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello (desde su curul):

Señor Presidente, ruego a usted, con fundamento en el 113, que se dé lectura al artículo 407 del Código Penal Federal.

El Presidente:

Proceda la Secretaría.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

¿Por qué, señor Presidente?, si me permite la Presidencia, dado que no tenemos aquí un, no sé si los Secretarios lo tengan...

El Presidente:

Permítame un momento, señor diputado Castro. Yo le ruego al señor diputado Castro que continúe con su intervención y posteriormente obsequiaremos..

El diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello (desde su curul):

No.

El Presidente:

¿Ahí está el documento? Un momento.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Señor Presidente, no me está contando el tiempo, ¿o sí?

El Presidente:

Sí, está detenido el tiempo. Señor diputado Castro, si usted lo permite..

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Señor Presidente, la solicitud se la hicieron a usted. Esta es una interpelación a la que yo soy ajeno, ¡usted decide!

El Presidente:

En términos del 104 está aprobada y ruego a la Secretaría proceda en consecuencia.

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

"Artículo 407, fracción III. Al servidor público que...III. Destine fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, inmuebles y equipo, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueden corresponder por delito de peculado o proporcione ese apoyo a través de sus subordinados,

usando el tiempo correspondiente a sus labores, para que éstos presten servicios a un partido político o candidato."

Servido, señor Presidente.

El Presidente:

Continúe el señor orador.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Señor Presidente, precisamente el contenido del artículo al que se le ha dado lectura constituyó la base de la denuncia. Pero a lo que yo iba era que se dice en la argumentación anterior que el señor Hank González compareció por escrito y desahogó por supuesto el interrogatorio de la Procuraduría.

Yo no sé, ni creo que el señor, porque no lo citó en su intervención, haya expresado ni tenga elementos, porque no existen hasta este momento, que el señor secretario particular del señor Hank, a quien se cito en la denuncia, al comparecer se haya respetado lo que indica el Código de procedimientos Penales. ¿Y sabe el señor diputado lo que indica el Código de Procedimientos Penales a este respecto? Indica que en este caso todas las personas que aparezcan como denunciantes, como ofendidos, sean citados al desahogo de las diligencias.

Y Diego Valadés, Procurador General de la República, ahora flamante ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jamás, ¡jamás!, hasta este momento, ni él como Procurador ni el actual, ha cumplimentado lo que a este respecto establece el Código de Procedimientos Penales y si lo hizo, que venga aquí a contestar el señor diputado, el que pidió que se leyera el Código Penal y el que intervino cono defensor oficioso del señor Hank, como lector oficioso de la Resolución de la Procuraduría, que demuestre aquí que la Procuraduría cumplió con la Ley al haber citado a la parte denunciante al desahogo de las diligencias.

Eso es inaceptable en el Procurador General de la República, inaceptable en una averiguación que pone a prueba esto que el señor diputado quiso que se leyera: la legislación Penal en materia de Delitos Electorales; y además señor diputado, termino por los gritos del tiempo, " no adelante vísperas", no adelante vísperas, vamos a hacer las observaciones...

El Presidente:

Pregunta el señor diputado si le acepta una interpelación.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Yo con todo gusto; su diputado no me aceptó ninguna, pero yo le acepto todas.

El Presidente:

Adelante, señor diputado Ramírez Román.

El diputado José Ramírez Román (desde su curul):

Señor diputado Juan de Dios Castro. Dos varas para medir los delitos: una, el señor gobernador de Baja California se traslada en el avión del gobierno del Estado a La Paz. BC Sur, a hacer campaña a favor de su primo; ¿no hay delito?, le pregunto: ¿es lícito o ilícito lo que hizo el gobernador de BC? Gracias.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Eso es muy fácil de contestar, señor diputado y como dijo su diputado en una intervención...no, perdón, su diputado no, un muy estimable para mí, muy estimada compañera diputada, la diputada Layda Sansores, "no escupa al cielo", el ataque no se lo hace usted al gobernador de BC, se lo está haciendo usted a su Procurador General de la República, que es el obligado a proceder si hay delito. y termino, señores, nos quedan 15 días para hacer observaciones y las vamos a hacer y va a quedar en entredicho el Procurador General de la República, ahora ministro de la Corte. Gracias.

El Presidente:

¿Con qué objeto, señor diputado Alaniz? Tiene la palabra el señor diputado y hasta por cinco minutos, en términos del 102 de nuestro Reglamento.

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz:

Gracias, señor Presidente:

Ante esta situación y como se está dirigiendo a todos los que integramos esta Asamblea, no podemos ser solamente espectadores mudos, sino que también debemos hacer ejercicio de nuestro derechos de opinión.

Naturalmente que pido que no se comprenda como un deseo a una posición, de pretender callar ante algún delito que se pudiera cometer por funcionarios públicos, como tampoco, que no es mi intención, tampoco simple y sencillamente callar ante posturas exacerbadas como las que hemos escuchado en esta tribuna, en esta tarde.

El motivo fue la intervención de Rosa Albina Garavito, haciendo respaldo, haciendo eco a una denuncia conocida por todos, que se presentó ante la Procuraduría General de Justicia d la República, tomando la estafeta dicha diputada exactamente como la dejó la diputación panista y la arroja a esta Asamblea cuando sabemos exactamente que para poder integrar una averiguación previa, debe saberse exactamente si se integran los elementos constitutivos del delito

Esto está previsto en la Constitución y habría que remitirnos a ella para poder, aparte de esto, seguir con la integración de la averiguación previa. Deben existir testimonios de personas dignas de crédito que les conste el desarrollo de los hechos y aquí no hemos escuchado por ninguno de diputados que están exigiendo sanción a los que dicen ellos están involucrados, que les conste los hechos; no existe, por lo que hemos escuchado, exhibición de prueba indubitable que debía obligar al Ministerio Público a continuar con la averiguación previa.

Ahora, al resolución del Ministerio Público, la determinación del Ministerio Público, es fundada en derecho, porque si no existen elementos indubitables para integrar averiguación previa ni para establecer la presunta responsabilidad de los denunciados, debe determinar en su momentos existe o no delito y si no existe o aun cuando existiese delito, pero si no existe responsabilidad para el denunciado, en cualquiera de los dos sentidos debe determinar y determinó correctamente el Ministerio Público de ordenar el archivo...

El Presidente:

¿Me permite, señor diputado Alaniz? Dígame, señor diputado Castro.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

Señor Presidente, atentamente le solicito a usted pregunte al orador si acepta una interpelación.

El Presidente:

Señor orador, ¿acepta usted una interpelación, en términos del artículo 104, a cargo del señor diputado Castro Lozano?

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz:

No, señor Presidente, mejor que use de la palabra en la tribuna.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano: (desde su curul):

Gracias, señor Presidente.

El Presidente.

Denegada, señor diputado.

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz:

Decíamos, el Ministerio Público esté en todas sus facultades de resolver y esto se llama determinación dentro de la averiguación, contra la resolución del Ministerio Público o la determinación del Ministerio Público par decir si existe o no delito, el que se inconforme contra dicha determinación, debe tener recursos legales de qué hacer uso y Juan de Dios Castro, nuestro compañero diputado, sabe cuál es el recurso y tiene que decirlo.

Y tiene entonces que seguir un procedimiento tal en todas las instancias para poder estar en condiciones de que se vayan observando los términos legales en todo eso hasta el final estaríamos, en todo caso, en la posibilidad de estar en tribuna como lo estamos ahora.

Lo que pasa es que ahora sí comparto la opinión que aquí se vino a decir, que lo hacen un

espíritu protagónico y definitivo que no es ninguno otro de los asuntos que les interesa.

Escuché que se ruborizaba alguien por el uso, dicen, entre comillas, de sus recursos, indebidamente. Bien, en Michoacán, varios Presidentes del PRD, presidentes municipales, hacen uso diariamente de sus recursos en favor del PRD, y no hay nada.

A mí me interesa denunciar, no creo que a otros también, pero en fin, que se sepa, y existe, objetividad en esto. Pero más aún, a mí no me ruborizaría eso; ¿quién está exento en esta Cámara del uso del teléfono para promover el proselitismo o la llamada al amigo, al compañero de partido, en cualquier lugar de la República.

Ahora , si da escozor que un candidato a la presidencia de la República vaya a difamar incluso a la propia República mexicana en el extranjero. Son asuntos que sí vale la pena tomar en cuenta aquí y fuera de esta tribuna, para saber exactamente cómo poder orientar al electorado. Muchas gracias.

El Presidente:

Dígame, señor diputado.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

Par contestar alusiones personales.

El Presidente:

En términos del 102, tiene la palabra el diputado Castro Lozano.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

El señor diputado se convirtió en otro defensor del profesor Hank. Yo no sé si sea abogado.

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz (desde su curul)

Soy abogado.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Qué bueno que sea abogado, que lástima pues que no haya desarrollado en su intervención el tema central de mi argumentación anterior, si la Procuraduría respetó o no el artículo 133 del Código de Procedimientos Penales, y como abogado, como abogado que usted es, debió haber expresado si violó o no el Procurador General de la República esa norma al integrar su averiguación

Pero además no es el único elemento, señor diputado y abogado, señoras y señores diputados; nos dice que, en las argumentaciones anteriores, que hay un recibo de Publicidad Ferrer, que hay el pedimento del profesor Hank de la cantidad, el cheque entregada, si existe todavía saldo a su favor por el pago realizado de las publicaciones de adhesión, y además el primer diputado que intervino como lector oficioso de la resolución de la Procuraduría, desarrolló una tesis muy interesante del abogado Iglesias Bailet, que es el defensor del profesor Hank, aparte de los señores diputados que aquí han intervenido, en el sentido de que bueno, el apoyo estaba dado a una persona que todavía no era candidato, que era precandidato, que todavía no estaba registrado y que por lo tanto, dice la resolución leída y dictada por la Procuraduría, no se integraba la responsabilidad y bueno, dijo el señor diputado, a los denunciantes no les consta, no hay prueba indubitable.

Señoras y señores diputados, nosotros hicimos una denuncia a la Procuraduría, le presentamos elementos de prueba, pero además le solicitamos desahogara otras; el recibo de Publicidad Ferrer, la orden, la documental, es una documental privada. Yo pregunto, ya que están tan enterados del contenido de la averiguación previa, ¿desahogó la Procuraduría lo que pedimos: recabar información de los periódicos sobre la fuente y origen del pago de los desplegados? Segundo, ¿se constató el cobro del cheque, el manejo del instrumento de pago? ¿Recabó e hizo la Procuraduría toda las diligencias que le correspondía realizar? , no a los denunciantes. Y además la resolución de la Procuraduría, señoras y señores diputados, es provisional, no es definitiva, los 15 días son precisamente para señalarle a la Procuraduría: primero, la realización de las diligencias

pedidas y que la Procuraduría por dos razones, una, por inadvertencia o quizá ignorancia del 133 del Código de Procedimientos Penales no hizo; otra, bueno, el profesor Hank González, ¡caray!, tiene un peso político muy importante, al grado de haber podido lograr la firma de un buen número de destacadas personas, miembros del Partido Revolucionario Institucional. Lo uno o lo otro. No, no tiene nada.

Dice el señor diputado: ¿y eso qué? No, si el problema no es que logre el 100% de los viejos y de los nuevos panistas; no, si el problema es el manejo de los recursos públicos para ello. Eso sí tiene importancia.

Y por último, señoras y señores diputados nos enteramos, la Procuraduría aunque en su resolución dice: "Notifíquense a las partes por oficio", en la televisión la Procuraduría tiene un notificador oficial que fue el primero en dar la noticia.

Señoras y señores diputados, la diputación de Acción Nacional interviene por el desarrollo que un diputado del Partido Revolucionario Institucional hizo de la resolución de la Procuraduría, y dos, palabras finales, no es recurso, señor abogado, destacado abogado, no es un recurso las observaciones de los 15 días, y además al final, usted como abogado lo sabe o debe saberlo, que le Ministerio Público, aparte de otras facultades, el Procurador, la de ser abogado de la nación, participar como parte en el juicio de amparo, tiene el municipio del ejercicio de la acción penal y contra su decisión, ni existe juicio de amparo. Gracias.

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz (desde su curul):

Para contestar alusiones personales, señor Presidente.

El Presidente:

En términos del artículo 102 tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el señor diputado Octaviano Alaniz.

El diputado José Octaviano Alaniz Alaniz:

Muchas gracias, señor Presidente:

Los hechos que se denunciaron en la Procuraduría, según el diputado Juan de Dios Castro, es por el desvío de recursos públicos, uso indebido de los recursos públicos para el apoyo de una candidatura o un partido. Sin embargo se debe comprobar exactamente lo dicho, debe haber pruebas que no deje duda y confirmarla con otras actuaciones que se acerquen al Ministerio Público.

Es esa virtud, al no estar comprobada el cuerpo del delito, el Ministerio Público debe resolver y debe determinar.

Jamás hice mención al término de 15 días, contra la determinación del Ministerio Público de resolver si existe o no delito que perseguir.

Si el diputado Juan de Dios Castro, y como no lo quiere decir, se quiere inconformar contra esa determinación de archivo, porque sí lo dije, de la averiguación previa, que es el amparo, y mientras no se le dé seguimiento a esa averiguación a través de la vía de amparo, aún habría que considerar si es que todavía hay tiempo y derecho, de que faltan trámites que seguir.

Yo no defiendo en lo personal al profesor Hank González que me merece todo el respeto; él ni me conoce y no hay necesidad de que me conozca. Sencillamente estamos hablando de hechos, que ustedes denunciaron y que no han podido comprobar, y que aquí el vocero de ustedes, el diputado Juan de Dios Castro, quiere arrancar una posición que como abogado no ha podido realizar ante el Ministerio Público, y en todo caso que se confiese que no ha sabido asesorarlos a ustedes.

Se debe en todo caso esperar que ustedes ofrezcan pruebas exactamente de los hechos porque se han ido con puras especulaciones, sólo y lo sigo sosteniendo, para tratar de tener figura ante la opinión nacional, para poder ser protagonistas en estos tiempos, previos al 21 de agosto.

El Presidente:

En uso de la palabra el diputado Manuel Terrazas Guerrero, quien está previamente inscrito y par el mismo asunto.

El diputado Manuel Terrazas Guerrero:

Muchas gracias, compañero Presidente; compañeras y compañeros diputados.

Con toda evidencia, indiscutiblemente, el debate que ha seguido a la intervención de la diputada Rosa Albina Garavito, y esa misma intervención tienen un carácter sobre todo eminentemente político, por supuesto que si, pero hay que resaltarlo, hay que destacarlo, quizá subrayarlo con fuerza, porque también implica cuestiones políticas que aquí no están dichas y que hay que decir, porque hay cuestiones importantes que son de interés nacional que constituyen graves cuestiones, graves problemas que están en el fondo de este debate.

Sería, me parece, pues no explicable el no eludir estas cuestiones de fondo.

Yo defiendo el derecho de la compañera diputada Rosa Albina Garavito de usar esta tribuna, tribuna competente, plenamente competente para discutir estas cuestiones, a hacer los planteamientos que ella hizo y a usar la tribuna, creo que todos lo diputados estamos de acuerdo en que así sea. Pero hay que decir que la tribuna, el uso de la tribuna, tiene que justificarse, tiene que estar a la altura de la responsabilidad de lo que significa la tribuna de la Cámara de Diputados, a la altura de la responsabilidad de cada diputado.

Y no se puede admitir que las palabras y los planteamientos de la compañera Rosa Albina Garavito correspondan a ello, y no se puede admitir que correspondan a ello, cuando, alegando buena fe, se demuestra todo lo contrario; alegando objetividad precisamente se incurre en recursos subjetivos de carácter político que están muy allá de los hechos que se señalan y que no tienen nada que ver con la veracidad y con la fuerza de los hechos que se dicen deben tener.

Definiendo pues este derecho, y quiero decir que no están en cuestión lo que la compañera Rosa Albina Garavito menciona, está en cuestión otro problema más importante, que es el relativo al curso y al destino de esta lucha en que está enfrascado el pueblo mexicano que debería, debe llegar y llegará sin ninguna duda al 21 de agosto. Está en cuestión precisamente el desactivar, el desmovilizar, el crear desconfianza, condiciones para que el pueblo mexicano no vaya a votar el 21 de agosto. Este es un problema de fundamentar importancia, porque son una sucesión de hechos, una sucesión de denuncias.

Yo quiero decir, ¿ por qué no se ha planteado con la fuerza necesaria como un órgano competente, político, representativo de la nación, lo relativo al abultamiento de cuatro y medio millones de empadronados, falsos según eso, que pueden alterar el curso de la realización de las elecciones.

¿Y a dónde va esto? ¿A qué contribuye ? Estamos muy pendientes del debate que se realice precisamente sobre la denuncia que se ha hecho al respecto de la adulteración y falsificación de padrón, con fines de evitar un supuesto fraude electoral. ¿Con qué confianza va a ir el ciudadano mexicano a las elecciones del 21 de agosto? , ¿a quién y para qué va a servir el que no vaya?

Eso es lo que está en cuestión porque lo que aquí se ha afirmado tal parece que forma parte de todo un conjunto de hechos encaminados allá.

Yo alabo mucho a aquellos partidos que aun siendo contrarios a una determinada candidatura, han puesto también el interés de señalar este grave riesgo, esta grave amenaza para el proceso democrático mexicano. Este es un hecho, eso es lo que está en cuestión.

Yo vengo a defender también aquí el derecho de todos los diputados a usar en cada uno de sus actos, si así lo deciden en la Cámara de Diputados, su condición de diputados para defender sus convicciones políticas y su posición electoral, plenamente legítima, e indiscutible e irrebatible. No se puede cuestionar ese derecho de los diputados.

Y yo digo a usar, a usar los recintos y las dependencias; el espacio físico de la Cámara de Diputados, para hacer pronunciamientos de carácter político electoral y para reunir a los miembros de sus fracciones, y para decidir el desarrollo de campañas electorales y participación de los diputados en favor de su candidato respectivo. Y para hacer también todo lo relativo a desenvolver, desplegar, desarrollar su posición política o electoral en el recinto de la Cámara de Diputados y a defender también aquí, en la Cámara de Diputados, a sus candidatos y también a hacer propaganda proselitista electoral desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Es un derecho indiscutible y eso tiene que considerarse, no puede quedar en entredicho, no puede quedar cuestionado.

Yo también defiendo el derecho a que un diputado en su contorno partidario de fracción

parlamentaria, en su condición de diputado, use el emblema de la Cámara de Diputados. Es diputado de la nación y si su emblema puede usarlo también en folletos, en declaraciones, porque usa al mismo tiempo su condición de miembro de la Cámara de Diputados.

Yo no podría de ninguna manera admitir o explicarme que no hubiera diputados que salieran en defensa no de María de loa Angeles Moreno que yo creo que no necesita que la defiendan porque ella se defiende a sí misma con su actuación, sino que no defiendan su propio derecho cuestionado por la intervención que utiliza un folleto con un discurso partidista en su fracción y como miembro de la Gran Comisión, que éste es un órgano del PRI, hasta ahora, usado el emblema de la Cámara de Diputados.

Yo creo, que ése es un problema importante, no es de poca monta, tiene que ver también con el desenvolvimiento y el ejercicio pleno de los derechos de los diputados. No cabe duda, compañeros diputados, que aquí se quiere hacer valer el dicho de que "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe". Es lo que se ha insistido aquí en la Cámara, advertirse de nueva cuenta acusaciones que deberían tomar otro curso, el curso legítimo del uso de los derechos con relación, por ejemplo, a quien se acusa de haber desviado recursos federales para apoyar la campaña del PRI por parte del Secretario de Agricultura.

Los intentos se han repetido una y otra vez, y hay que decir que ninguno de ellos ha prosperado, incluso las acusaciones no han tenido un fundamento legal, hasta ahora, éste es el hecho también incuestionable que justifique una acción en contra de dicho funcionario; de otra manera fuera distinta la situación a la que nos enfrentáramos.

Nuevamente pese al dictamen de la Procuraduría, descartando la existencia de ilícitos, por convocar a la firma de un desplegado, posteriormente fue la supuesta publicación del desplegado pagado, supuestamente con recursos federales y otras cuestiones más. Nuestra fracción parlamentaria está en contra que cualquier funcionario de la administración pública utilice su cargo para apoyar en una campaña política de cualquier partido político, pero creemos que es necesario que en una denuncia existan pruebas fehacientes, contundentes, objetivas y serias que permitan proceder conforme a la ley; las denuncias no pueden ser con base a supuestos o poniendo como prueba elementos que en determinado momento pueden falsear o falsean claramente la situación real.

Yo creo que nos encontramos en dos casos muy claros: en el caso de las acusaciones que se han vertido, yo creo que también podría, en las tres situaciones, seguramente pues de mucho interés, para que queden debidamente esclarecidas en uno o en otro sentido por la Cámara de Diputados.

Consideramos que éste es un caso delicado, es una situación delicada y que cuando no existen pruebas legales suficientes se convierte y ese problema ya no en un asunto de tipo legal, aquí está el problema no de infracción de disposiciones legales y de reglamentos, sino es una cuestión meramente política, como recursos ilegítimos utilizados con un fin político determinado. La andanada, podemos hablar así, de denuncias recurrentes, no va en contra de una o de varias personas en lo particular, va a nuestro juicio, y éste es el hecho y lo digo desde el punto de vista de una posición definida, claramente establecida de carácter político - electoral, va a nuestro juicio en contra de la campaña política, no para desprestigiar a un determinado funcionario, sino precisamente para dañar la campaña de un candidato a la presidencia de la República, utilizando un juego sucio que no nos gustaría a nosotros ni a nadie de otra fracción y a ninguno de los candidatos se le aplicaría y nunca apoyaríamos un recurso sucio en contra de cualquier candidato y lo sabríamos defender de todas las maneras posible.

En el caso que nos ocupa, a nuestro juicio tanto del profesor Hank González, como de la diputada María de los Angeles Moreno, no hay base, ni causa, ni fundamento, para que se presente una situación de que pudiera recurrirse a algún tipo de sanción legal o política, en el caso de la Cámara de Diputados.

Nosotros creemos que las diferencias deben dirimirse en la contienda electoral, con planteamientos sólidos, que lleguen a la ciudadanía, que la convenzan, que la estimulen, que la eleven en su papel político; que será la que decida el futuro de cada uno de los candidatos en cuanto a votación se refiere. Denunciar al Secretario de Agricultura o a la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política, creemos que sin presentar argumentos, pruebas sólidas o falseando situaciones

para que se proceda en contra, legal o políticamente, de ellos, no solamente es perder el tiempo, es también el deseo de crear un ambiente de confusión y desinformación en el electorado, porque esto trasciende hacia el electorado, va hacia el electorado, no va para nosotros, diputados, para tratar de influir en forma negativa hacia determinado partido político y su candidato a la presidencia de la República, en este caso el doctor Zedillo.

Insistimos, ya no se trata de una denuncia legal, sino que se ha convertido en un problema político del cual se quiere "sacar raja", desprestigiando no sólo a la persona denunciada, sino que eslabona la denuncia atacando directamente al presidente de ese partido y a sus candidatos. Se puede decir que en el amor y en la guerra todo se vale...

El Presidente:

Señor diputado, señor diputado.

El diputado Manuel Terrazas Guerrero:

Pero aquí no estamos ni en el amor ni en la guerra, sino que estamos inmersos en una campaña electoral. Los golpes bajo la mesa y los descontones no son necesarios cuando se tiene un fundamento legal que permita hacer valer la ley.

Eso es nuestro comentario respecto a lo planteado por la diputada Rosa Albina Garavito. Gracias.

La diputada Rosa Albina Garavito (desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente:

¿En qué términos, diputada?.

La diputada Rosa Albina Garabito Elías: (desde su curul):

Para alusiones personales:

El Presidente:

En términos del 102, tiene la palabra la diputada Garavito, para contestar alusiones personales. Posteriormente el diputado Díaz Infante.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías:

Con su permiso, señor Presidente:

Hice uso de la palabra en mis anteriores intervenciones, para hacer una denuncia política. Queda a todo mundo claro. Lo que hice aquí fue una denuncia política y a ella por supuesto tengo absoluto y total derecho.

La denuncia política que vine a hacer sobre tres casos de uso indebido de recursos y servicios públicos a favor de un candidato y de un partido, lo hice no como una alucinación personal, no como una fantasía. No vine a entregar e integrar un expediente, porque no voy a confundir esta tribuna con otro espacio en donde tendría que hacerse eso.

¿Con qué motivo lo hice? Ustedes me pueden creer o no, yo no me voy a ubicar en el reino de las intenciones. Ustedes lo podrán juzgar. Yo declaro que mi intención es sana. Mi intención es hacer una denuncia política en esta tribuna, para hacer un llamado de atención a todas y todos ustedes, sobre la responsabilidad política y legal que tenemos para enaltecer el puesto que ahora ocupamos.

Yo les quiero recordar el contenido de la protesta que hicimos en el momento en que nos asumimos como diputados; la toma de protesta fue la siguiente:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande."

¿Qué le vamos a decir a nuestros representados cuando lo que aquí se nos está pidiendo es que no veamos, no escuchemos, no hagamos caso de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Qué dirá la ciudadanía de cómo estamos cumpliendo nuestra responsabilidad cuando no nos pronunciamos políticamente, cuando

no asumimos nuestra responsabilidad política frente a hechos, como los que este diario de circulación nacional constata: "Afirma Serra: Ganará Zedillo". Tres de mayo, en el diario Reforma?

¿Es éste o no motivo de preocupación para que al menos vengamos aquí a pronunciarnos de que se detenga esta forma de hacer uso indebido de la investidura de funcionarios públicos como Jaime Serra Puche?

¿Tenemos o no, no solamente el derecho, digo yo, la obligación? Que no se nos diga entonces que venimos a hacer denuncia política irresponsable. Yo me estoy basando en hechos que sucedieron, para manifestar a ustedes mi preocupación y esperando que ustedes compartan esa preocupación.

¿Es o no motivo de preocupación y entonces fundamento para un pronunciamiento público el desistimiento que se hizo de la denuncia presentada por el PAN en torno al caso Hank González? Por supuesto que lo es, señores, por supuesto que lo es. Quien me diga que no, está entonces no honrando la protesta que hizo al asumir el alto cargo de representante de la nación.

¿Es o no motivo de preocupación que la Presidencia de la Gran Comisión publique un discurso dirigido a sus correligionarios con todo el derecho que ella tiene, pero donde no lo está haciendo en vistas de como está esto publicado, como militante de un partido, sino como miembro de esta Cámara que es una Cámara plural? Yo por supuesto no me reconozco en la propaganda que se hace a este candidato amparada por un logotipo y los símbolos, por supuesto que tienen un significado que tenemos que respetar, amparada por un logotipo que tendría que estar respetando la pluralidad que compone a esta Cámara y por supuesto a la pluralidad política de todos los ciudadanos del país aquí representados.

Ese fue el motivo de mi intervención. Me parece que no se debe, de ninguna manera, desestimar el derecho que todos tenemos de venir a presentar estas preocupaciones, no producto de fantasías personales.

El Presidente:

Diputada Garavito, se ha agotado su tiempo.

La diputado Rosa Albina Garavito Elías:

Sí, en medio minuto concluyo mi intervención.

No producto de ninguna fantasía personal, de ninguna alucinación; producto de hechos que están sucediéndose en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Manuel Díaz Infante, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Manuel Díaz Infante:

Gracias señor Presidente, compañeras y compañeros:

Hemos escuchado con mucha atención las intervenciones de nuestros compañeros diputados que nos han antecedido en el uso de la palabra. Concretamente yo me voy a referir a la intervención de la compañera Rosa Albina Garavito. Ella ha tocado tres puntos fundamentales y de ellos me voy a ocupar solamente de uno: el que concierne a la persona de María de los Angeles Moreno.

Quiero dejar muy claros los siguientes puntos: en primer lugar, ella no ha aportado prueba alguna de que este documento haya sido impreso en los talleres de la Cámara de Diputados o, en su defecto, con recursos de la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, y me hace la seña del logo, yo le quiero decir que con mucho orgullo los diputados portamos el logo de la Cámara de Diputados. Y no es excluyente el logo para poder ser utilizado en publicación alguna o en comunicación alguna.

Es muy clara la primera página de este folleto, en donde dice que "en su calidad , en su calidad de Presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados dirigió un mensaje a los compañeros priístas en un desayuno de trabajo". Además quiero decirle que este desayuno de trabajo no se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, como sí acostumbran hacerlo algunos compañeros

diputados, se llevó a cabo en un hotel de la propia ciudad de México.

Yo quiero decirle, con toda honestidad, que la diputada María de los Angeles Moreno no requiere ser defendida en su honorabilidad, ella se defiende sola. Es bien clara su honestidad, es bien claro su prestigio, su patriotismo y su nacionalismo.

No venimos a eso. Venimos a defender la postura de todos y cada uno de los diputados, porque tenemos derecho a hacer uso de este logo que nos caracteriza a nosotros y que nosotros mismos aprobamos, por cierto.

Aquí la diputada Garavito ha venido a pronunciar una serie de infundios sin dar una sola prueba. Por ahí decían: "Qué fácil es difamar". Hay difamación, déjala, que finalmente algo queda. En este caso no, se nos resbala, porque sabemos de quien viene.

Pero sí, sí queremos decirle compañera diputada que al que afirma, al que afirma le corresponde la carga de la prueba. Y nosotros sí le podemos decir que tenemos la factura correspondiente de la publicación y se la haremos llegar con mucho gusto, para que así quede usted sumamente tranquila.

Sin embargo, como usted ha hecho aquí una serie de aseveraciones en torno a la figura de una persona y de un diputado federal, mucho le agradeceríamos nos pudiera usted informar de dónde, de dónde obtiene usted las pruebas correspondientes. Y sí no, también mucho le agradeceríamos se disculpara con la diputada Moreno.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales y hasta por cinco minutos, en términos del 102 del Reglamento de esta Cámara, tiene la palabra la diputada Garavito Elías.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías:

Con su permiso señor Presidente

No es la primera vez que a algún miembro de nuestro grupo parlamentario, el del Partido de la Revolución Democrática, se nos pide presentar una disculpa, si mal no recuerdo incluso a la misma diputada María de los Angeles Moreno. Yo no creo que nadie, nadie en esta Cámara pueda pensar que lo que priva en esta denuncia es la descortesía personal. Todo mi reconocimiento personal a la diputada Moreno en el trato personal que siempre hemos tenido, así como el que tenemos entre todos los miembros de todos los grupos parlamentarios.

Pero como dice el dicho: "Lo cortés no quita lo valiente". ¡Yo no tengo por qué renunciar a mis derechos de representante popular en esta Cámara de Diputados y confundir la cortesía y hasta el aprecio personal, con la dispensa de llamar la atención y fundamentar que son motivo de preocupación los hechos que aquí están sucediendo.

Repito, yo no soñé ni me inventé que un discurso partidista dirigido a correligionarios, partidarios en este caso del PRI, no soñé que sucedió eso y se publicó, repito, con el logo de la Cámara de Diputados. Lo que yo estoy haciendo no es una denuncia jurídica, es una denuncia política fundamentada en la preocupación de que ese logo está amparando una pluralidad política.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional en esta Cámara me pueden enviar, por supuesto, las facturas de dónde se imprimió esto. Lo que no me pueden decir es que no se está usando un logo que es de todos, para apoyar a un candidato.

Y, por último, me preocupa, y lo reitero, que en este caso el diputado Díaz Infante venga solamente a hacer la defensa de la diputada María de los Angeles Moreno, cuando estoy ubicando en la misma jerarquía de importancia, por las connotaciones y las consecuencias políticas que tiene, el caso de el Secretario de Estado, Jaime Serra Puche y el de Carlos Hank González. Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos y hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo asunto.

El diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados:

Este debate es muy saludable. Yo creo que es muy saludable por el bien jurídico tutelado; el bien jurídico tutelado es la limpieza, la transparencia y el equilibrio comicial y es muy saludable para la República.

La ley por naturaleza, por esencia, es violable; la ley es esencialmente violable, no quiere decir esto que se hizo para violarse, sino que corresponde a su naturaleza ser violable. Por eso existe la autoridad, por eso las medidas coercitivas. Y en los organismos políticos, en las sociedades, la vigilancia mutua y recíproca es saludable. Yo entiendo que estas posiciones políticas en esta tribuna serán siempre bienvenidas y saludables para la República.

Sin embargo, en este asunto este tipo de delitos pueden darse en dos vertientes: la disposición de fondos públicos y, la otra, proporcionar apoyo a través de subordinados.

En todas las consideraciones y alegatos que se han hecho en la tribuna, efectivamente de los tres casos hay un solo asunto que ha llegado a la Procuraduría; los dos otros asuntos: el de la diputada María de los Angeles Moreno y el del Secretario de Comercio se trataron, efectivamente como asuntos políticos, sin aportar absolutamente ninguna prueba.

El otro asunto llegó efectivamente a la Procuraduría y ahí el Procurador en realidad realizó el juicio de tipicidad, ¿cuando realiza un Procurador el Juicio de Tipicidad? Pues cuando tiene conocimiento de un ilícito, cuando es por querella, cuando ejerce la acción penal o cuando expresa agravios; en este caso el procurador realizó el juicio de tipicidad, no encontró la relación de la conducta al tipo específico y así lo manifestó y efectivamente hay tipicidad cuando la conducta puede o se vaya a adecuar al caso concreto que es la motivación que exige el artículo 16 constitucional.

Ahora, para que este delito exista, no bastan presunciones más o menos fuertes, sino la certeza absoluta; puede decirse entonces que la tipicidad seda, que la tipicidad de una conducta es indiciaria de la antijuridicidad precisamente no cuando hay simples presunciones, por fuertes que éstas sean.

En el caso que llegó a la Procuraduría, el dinero fue de particulares, el subordinado, creo que en este caso fue el secretario particular, se dijo actuó fuera de sus horas normales de trabajo; es decir, no se dan los elementos para el tipo, estoy oyendo que se ha cumplido el tiempo; creo que con estos argumentos he cumplido mi cometido, pero sí...

El Presidente:

Dígame, diputado Lozano.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):

Si tiene usted la bondad de preguntar al señor diputado si acepta una interpelación.

El Presidente:

Diputado Zorrilla Cuevas, ¿acepta usted una interpelación del diputado Castro Lozano?

El diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas:

Yo preferiría oírlo aquí en la tribuna.

El Presidente:

Denegada, licenciado Castro Lozano.

DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El presidente:

Agotada la lista de oradores, pasamos al siguiente punto del orden del día, para hacer comentarios sobre asuntos de carácter ambiental. Tiene la palabra el diputado Gonzalo Cedillo Valdez.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de esta tribuna para someter a su estimable consideración un proyecto que por mi conducto someten atentamente la hermandad universitaria y politécnica, relacionado con la descontaminación ambiental.

Este modesto proyecto fue elaborado por un grupo de buenos mexicanos que preocupados por la alarmante contaminación que vivimos en las grandes urbes, que tanto está dañando nuestro ecosistema, en forma preocupante, la salud de nuestras familias.

Es de todos conocido el grave problema de la contaminación ambiental, producto del desarrollo de las grandes metrópolis y cuyos efectos en materia de salud pública ha sido perjudicial a la población en general e igualmente ha mostrado que ha lesionado a otros factores relacionados con la producción y la productividad.

México no es la excepción a estos fenómenos, acentuándose en forma brutal en las grandes urbes, como es la ciudad de México, donde según datos oficiales se queman diariamente 42 millones 319 mil litros de combustible de hidrocarburos, correspondiendo 2.5 litros por persona; además se utilizan 600 toneladas de solventes diariamente, que a pesar de los esfuerzos y programas que se han instrumentado para combatir la contaminación ambiental, hasta el momento no han sido del todo satisfactorios.

Nosotros creemos que tenemos que desarrollar nuestra capacidad creativa atendiendo a resolver un problema interno con soluciones internas. No esperemos que las soluciones se encuentren en lo externo.

Para combatir la contaminación ambiental y fundamentalmente atacar los elementos más peligrosos para la salud pública, como son el plomo, el bióxido de azufre y el monóxido de carbono, nosotros, en esta oportunidad ofrecemos modestamente una probable solución alterna a otros proyectos que se han implementado.

Dicho proyecto pretende se alcancen los siguientes objetivos: reducir a su mínima expresión la contaminación del ambiente por plomo, bióxido de azufre y monóxido de carbono, en las zonas urbanas consideradas como críticas.

Alentar el pleno empleo en las zonas rurales del país;: apoyar los programas de la productividad de la agroindustria azucarera; preservar los recursos no renovables considerados como estratégicos y explotar los recursos energéticos renovables del país.

Lo anteriormente señalado se inscribe dentro de un proyecto que está sustentado en la producción de etanol, subproducto derivado de la caña de azúcar o de otros productos naturales.

En nuestros días, éste cultivo aún afecta en forma importante la economía nacional y las entidades y regiones que la producen. Sabemos de la gravedad de esta situación que enfrenta la industria cañero - azucarera, misma que se ha dejado sentir en todas las regiones cañeras del país; sin embargo, conviene señalar que recientes estudios técnicos demuestran que son necesarios nuestros esquemas productivos que den solución específica a la problemática de cada región y cultivo.

Dichos estudios nos indican que es viable técnica, social y económicamente, la reestructuración de la agroindustria cañero - azucarera, que contribuya a la capitalización del sector primario de la economía y se traduzca en políticas de justicia social por la vía del empleo, la productividad, la capacitación y el reparto equitativo de los beneficios.

Si nuestro país desea caminar hacia un desarrollo sostenible, deberá lograr que la fuerza campesina alcance niveles de vida satisfactorios que favorezcan su organización, que se impulse la infraestructura necesaria y se preserven sus recursos. Lo anterior obliga a crear las condiciones para que el trabajo de los productores sea adecuadamente remunerado, a fin de evitar que emigren y provoquen, entre otros aspectos, las altas concentraciones demográficas de las ciudades de nuestro país y eviten recibir trato indigno en el extranjero.

En la década de los 70, con el incremento alarmante en los precios del petróleo, es entonces cuando el etanol se ofrece como una posibilidad para ser producido como combustible y complemento de los actuales. A la fecha, en algunas partes del mundo se ha tomado como una alternativa para, complementarse tal es el caso de Brasil, Estados Unidos, Australia, entre otros.

Consideraciones sobre el etanol. Los procesos para la obtención de etanol, sin en mucho detalle me voy a permitir hacer una exposición genérica para comprender los alcances de sus bondades. Este producto, el etanol, se obtiene a partir de materia prima vegetal; son similares en muchos aspectos pero difieren en importantes peculiaridades, dependiendo del material de suministro utilizado.

Existen tres tipos de materiales que pueden ser aplicados para la producción de etanol, y la diferencia entre ellos estriba en sus contenidos de azúcar y almidón, así como los grados de dificultad que implica la extracción del azúcar para su fermentación, a saber:

Materiales que contienen azúcares: caña de azúcar, la remolacha azucarera, sorgo dulce, residuos de fruta.

Materiales que contienen el almidón: granos de cereales y las papas.

Materiales que contienen celulosa: madera, desperdicios agrícolas y desechos sólidos y urbanos.

Los materiales que contienen azúcares son los que más fácilmente permiten la extracción de la materia prima para la obtención de etanol, pero tienen el inconveniente que se deterioran rápidamente durante su recopilación y almacenamiento, entrando en proceso de fermentación.

Los materiales que contienen almidón requieren procesos de hidrólisis para descomponer sus almidones en azúcares, entrar en proceso de fermentación y finalmente obtener en el fondo etanol.

Los materiales que contienen celulosa son los más fáciles de incorporar a los procesos de fermentación, puesto que deben primeramente aplicarse los ácidos para hacer el material más vulnerable al proceso de hidrólisis y de ahí a la formación de azúcares, a la fermentación y finalmente a la obtención del etanol.

En general podemos mencionar que el etanol es producido por medio de la fermentación a través de un proceso que cambia los azúcares de la materia prima a etanol y otros productos.

El etanol, a partir de las materias primas ya mencionadas, el 99.8% de pureza es totalmente emisible o mezclable con las gasolinas mexicanas, a temperatura normal, y la combinación más recomendable es la del 10% de etanol por 90% de gasolina, siempre y cuando no exista agua en el sistema, debido a que ésta es fácilmente absorbida por el etanol y separa la mezcla en dos partes, lo cual causa serios desperfectos en el motor.

La producción de vehículos a gran escala que utilicen máquinas para consumir alcohol no mezclado con gasolina, es fácilmente posible y ya se ha realizado en otros países.

Algunos resultados observados en los vehículos que consumen la mezcla de gasolina con etanol, tienen las siguientes ventajas: el gasool o etanol puede ser utilizado sin necesidad de realizar cambios en los vehículos actuales; incrementa el rango de octanaje de las gasolinas mexicanas, no altera el funcionamiento de los vehículos actuales y en ocasiones se observa un mejor desempeño.

El gasool contribuye favorablemente a la limpieza de los vehículos, debido a que disuelve el lodo y el barniz que deposita la gasolina en algunas partes del sistema de combustión.

El consumo del etanol no ocasiona un mayor gasto en kilómetros recorridos por litro. Los vehículos que consumen gasool observan una disminución en la emisión de hidrocarburos, el monóxido de carbono se ve completamente nulificado y la emisión de óxidos nitrogenados se muestra finalmente ajustado a los límites establecidos por las normas.

Algunos efectos adicionales, observados en el medio ambiente con el uso de gasool son los siguientes: el etanol o gasool aumenta la calidad de la gasolina, al tener un octanaje superior de la gasolina y ser un eficaz aditivo antidetonante, eliminando totalmente el plomo, siendo un combustible con una toxicidad incomparablemente menor.

El uso del gasool permite que algunos de los vehículos cumplan con normas de emisión vigente, lo que propicia que sean más expeditos los programas de verificación anticontaminantes.

El etanol puede ser considerado un aditivo con menores daños ambientales que los aromáticos o lenfínicos usados en México actualmente para aumentar el octanaje de la gasolina y eliminar total o parcialmente el plomo, debido a que las emisiones resultantes con el uso del etanol, son catalogadas como de menor reactividad fotoquímica; esta última propiedad del alcohol puede ayudar a mitigar las elevadas concentraciones de ozono que caracterizan la atmósfera de las principales ciudades del país.

Aunque en muchos países del mundo están interesados en la producción del etanol, podemos considerar que Brasil, Estados Unidos y

Australia tienen actualmente la experiencia práctica en su producción y empleo. Además de los países anteriormente mencionados, también cuentan con programas orientados al aprovechamiento de la caña de azúcar para la obtención del etanol, Checoslovaquia, Suecia, Ilawe, Kenya, Zimbabwe, Sudáfrica, Paraguay y la India.

Igualmente existen otros con diferentes grados de avance en la implementación de esta tecnología, tal es el caso de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Zambia.

El problema de la polución ambiental enfrentado por la ciudad de México y otros importantes centros urbanos de nuestro país, ya fue resuelto con éxito en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, hace aproximadamente 18 años, al sustituir el tetraetilo de plomo de sus gasolinas por etanol, y en sólo cinco años la ciudad se libró del 75% de plomo de su atmósfera. Del mismo se observaron emisiones del 43% menos de monóxido de carbono, 24% menos de hidrocarburo y 21% menos de óxido de nitrógeno.

México como país, es un importante productor de caña de azúcar y tiene las condiciones naturales para superar sus graves problemas de polución urbana. Sin grandes inversiones puede anexar a su parte azucarera unidades de destilación de alcohol o en su caso crearlas independientes de los ingenios, obteniendo de esta manera un energético renovable que además de ser fuente de gran número de productos petroquímicos de alto valor, podría dar lugar a una agroindustria integral que revitalizaría al sector azucarero, generaría importantes fuentes de empleo en el campo y liberaría algunas cantidades de hidrocarburos para la exportación y reserva petroquímica.

Concluyendo, considerando que hasta este momento no se han podido combatir los graves efectos de la contaminación ambiental en los centros de mayor concentración demográfica del país, poniendo en serio peligro la salud pública de sus habitantes, se hace impostergable aplicar proyectos viables que con recursos que se generan en nuestro país, a partir de impulsar programas de los sectores más vulnerados por la crisis económica, como es el de los campesinos productores de la caña de azúcar entre otros, y considerando que la industria cañero azucarera nacional se encuentra en medio de un grave deterioro en su producción, se hace necesario realizar cambios que revitalicen los sistemas de cultivo, diversifiquen su capacidad de costo - beneficio, aumente la inversión en el campo y promueva el pleno empleo de las zonas rurales, a partir de aprovechar uno de los subproductos de la caña de azúcar y de otros productos naturales, que es el etanol, como solución alterna a los graves problemas de la contaminación ambiental.

Finalmente quiero resaltar que esta modesta aportación yace en miembros de nuestra sociedad civil y que es sometida al pleno de esta Cámara de Diputados, es por encima de los intereses políticos e ideológicos, buscando con ello el bienestar de nuestra comunidad, del futuro de nuestros hijos y del ecosistema, que en forma gradual ha sido alterado y dañado peligrosamente.

Por tal motivo, solicito a la presidencia en turno pase a las comisiones de Ecología, Energéticos, y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Dejo a la Secretaría copia del original del proyecto para su estudio correspondiente. Muchas gracias.

El Presidente:

Se recibe la iniciativa y se turna a la Comisión de Energéticos.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

18 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de ciudadanos.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del IXCIV aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, tendrá lugar el día 21 de mayo a la 10.00 horas.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIV aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza Garza, tendrá lugar el 21 de mayo a las 11.00 horas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Ana María Flores Ceceña y Blanca Estela Marure Morales, puedan prestar servicios en la embajada de Chile, en México.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la condecoración de la orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Dictámenes a discusión

De la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción Consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Seis, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Adriana González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, para prestar servicios administrativos en la embajada de Sudáfrica, en México.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a los 18.00 horas).

Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a las 10.00 horas, suplicándole a los diputados su puntual asistencia.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

BC Baja California

CEPAL -UNESCO Organización Económica Para América Latina - Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, (por las siglas en inglés)

Coparmex Confederación Patronal de la República Mexicana

D. F. Distrito Federal

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

ONU Organización de las Naciones Unidas

PAN Partido Acción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional

Profepa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

S. A. DE C. V. Sociedad Anónima de Capital Variable

SEP Secretaría de Educación Pública

TLC Tratado de Libre Comercio

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México