Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940518 - Número de Diario 12

(L55A3P1oN012F19940518.xml)Núm. Diario: 12

ENCABEZADO

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

LV LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL

DE CRÓNICA PARLAMENTARIA

Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Luis Alberto Beauregard Rivas

DIRECTOR DEL

DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala

AÑO III México, D.F., miércoles 18 de mayo de 1994 No. 12

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

ESTADO DE OAXACA

Solicitud de licencia de la diputada Irma Piñeiro Arias. Se aprueba. Llámese al suplente.

III CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL

Solicitud de licencia de la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa. Se aprueba. Llámese al suplente.

PROTESTA DE DIPUTADOS

Protesta de los ciudadanos José Concepción Salinas Vázquez y José Concepción Solano González.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del XCIX aniversario del natalicio del ex Presidente general Lázaro Cárdenas del Río. Se designa comisión.

Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXIV aniversario luctuoso del ex Presidente Venustiano Carranza Garza. Se designa comisión.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

El diputado Rafael Morgan Alvarez, presenta iniciativa de reformas a ese ordenamiento. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CHILE EN MÉXICO

Oficio de la Secretaría de Gobernación, solicitando el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Ana María Flores Ceceña y Blanca Estela Marure Morales, puedan prestar sus servicios en esa legación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA ITALIANA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Franco Guzmán pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa nación. Se dispensa la segunda lectura, se aprueba y se turna al Senado de la República para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DE ECUADOR

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Flores de Cuevas pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de esa nación en Jalapa, Veracruz. Se aprueba y se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA EN MÉXICO

Seis dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Adriana González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, puedan prestar sus servicios en esa legación. Se aprueba y se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.

LEY DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y DE LAS INDUSTRIAS

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar solicita excitativa a la Comisión de Comercio.

Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados.

Javier Garduño Pérez

Jorge Alfonso Calderón Salazar

COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTO Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Dictamen por el que se desecha solicitud de diputados. En contra hablan los diputados:

Héctor Ramírez Cuéllar

Javier Centeno Ávila

Roberto García Acevedo

José María Téllez Rincón

La Asamblea aprueba el dictamen en votación nominal.

LEY DEL SEGURO SOCIAL (II)

Primera lectura al dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 168 de ese ordenamiento.

SOLICITUD DE DIPUTADO

El diputado Julio César García Hernández, hace una solicitud que el Presidente ordena que se reserve para sesión secreta, por aludir a otro miembro de la Cámara. Se cita a sesión secreta.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Fernando Estrada Sámano

ASISTENCIA

El Presidente

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 333 diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente (a las 12. 30 horas):

Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

18 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de ciudadanos diputados.

Protesta de ciudadanos diputados.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XCIX aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, tendrá lugar el 21 de mayo a las 10. 00 horas.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIV aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza Garza, tendrá lugar el 21 de mayo a las 11. 00 horas.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Rafael Gilberto Morgan Alvarez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Ana María Flores Ceceña y Blanca Estela Marure Morales, puedan prestar servicios en la Embajada de Chile, en México.

Dictámenes de primera lectura

De las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Seis, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden el permiso a los ciudadanos Adriana González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Sudáfrica en México.

De la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Solicitud del diputado Jorge Calderón Salazar, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se dictamine la

iniciativa de Ley de las Cámaras de Comercio y de las Industrias.

Comentarios sobre un asunto en el Estado de Hidalgo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Comentarios sobre la Ley Electoral del Estado de Guanajuato, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Denuncia sobre la situación de los trabajadores del Metro, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la situación política en el Estado de Veracruz, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. »

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día diecisiete de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Luis Alberto Beauregard Rivas

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con diecisiete minutos del día diecisiete de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos diecinueve diputados, Presidente decidirá abierta la sesión.

La Secretaría de la lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con las solicitudes de licencia de los diputados Benjamín González Roaro y Juan Moisés Calleja García y la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo respectivos. Llámese a los suplentes.

Una invitación del Congreso del Estado de Morelos, a la sesión solemne en la que el ciudadano Jorge Carrillo Olea rendirá su propuesta como Gobernador de esa entidad. Se designa comisión.

Un oficio de la Cámara de Senadores, informando de la elección de su mesa directiva el segundo mes del segundo período de sesiones, del tercer año de su ejercicio constitucional. De enterado.

La Secretaría de lectura a diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos y Tamaulipas, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Pasa a la tribuna el diputado Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

Hace uso de la palabra el diputado Tomás Correa Ayala, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien presenta a la consideración de la Asamblea, iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social. Se turna a las mismas comisiones que la anterior.

Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda política, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y cuatro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Córrase traslado a la Cámara de Senadores.

Se da lectura al oficio el Departamento del Distrito Federal, con el remite el informe del avance presupuesto de esa independencia, al treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y cuatro. Túrnese a las comisiones de Programación, presupuesto y Cuenta Pública y a la del Distrito Federal, Córrase traslado a la Cámara de Senadores.

Un ocurso del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, con el que solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Italia. Se turna a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da primera lectura a un dictamen de la Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, pueda aceptar el puesto de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción en diversas entidades.

Seis dictámenes más de la misma Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que un número igual de ciudadanos mexicanos, puedan prestar sus servicios, en la Embajada de Sudáfrica en México. Son de primera lectura.

Para expresar sus opiniones respecto al Día del Maestro, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista; Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Demetrio Hernández Pérez, del partido del Frente Cardenista de reconstrucción Nacional; Javier Centeno Ávila, en su propio nombre y Eduardo Cristerna González, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Rico Arzate, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia tiraderos de desechos tóxicos en el Estado de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Ecología.

Comentan la carta que el Secretario de Gobernación envío al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, los diputados Francisco Hernández Juárez, del Partido Popular Socialista y José Correa Caseña, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer lo que calificó de denuncia política en relación con la utilización de recursos públicos como delito electoral, hace uso de la palabra la diputada Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, en cuatro ocasiones y, para expresar sus opiniones al respecto, contestar alusiones personales o rectificar hechos, los diputados: Layda Sansores San Román, del Partido Revolución Institucional; Crescencio Pérez Garduño, del mismo Partido; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y contesta a una interpelación al diputado Ramírez Román; Octavio Alaniz, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en dos ocasiones; Manuel Terraza Guerrero, del mismo Partido; Manuel Díaz Infante e Ildefonso Zorrilla Cuevas, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Para leer un documento sobre lo que calificó como descontaminación, hace uso de la palabra el diputado Gonzalo Cedillo Valdés, del partido Auténtico de al Revolución Mexicana. Se turna a la Comisión de Ecología.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas, citando para la que tendrá lugar mañana, miércoles dieciocho de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, a las diez horas. »

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

ESTADO DE OAXACA

El secretario Arturo Núñez Pardo:

« Diputado Luis Rivas. - Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me dirijo a usted, a fin de solicitarle licencia para separarme de mis funciones como diputado federal, en esta LV Legislatura, para estar en posibilidades de desempeñar un cargo dentro de la

administración pública federal, a partir de esta fecha y durante el tiempo que dure el encargo.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

México D.F., 16 de mayo de 1994. - Diputada Irma Piñeiro Arias. »

El Presidente:

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario Arturo Núñez Pardo:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Irma Piñeiro Arias, para separarse de sus funciones como diputada federal, por el VII distrito del Estado de Oaxaca, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados.

III CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL

El secretario Arturo Núñez Pardo:

«Diputado Luis Alberto Beauregard Rivas. - Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

El secretario Arturo Núñez Pardo:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Estimado señor Presidente: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted de manera respetuosa a fin de solicitar licencia de esta Asamblea para separarme del cargo de diputada federal de representación proporcional, con el propósito de estar en posibilidad de desempeñar un cargo en la administración pública federal, mientras dure dicha responsabilidad.

Agradezco su deferencia y le reitero las seguridades de mi mayor consideración.

Atentamente.

México, D.F., a 18 de mayo de 1994. - Diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa.»

El Presidente:

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia a la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, para separarse de sus funciones como diputada federal, por la III circunscripción plurinominal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados.

DISTRITO FEDERAL

El Presidente:

Se encuentran a las pruebas de este recinto los ciudadanos J. Concepción Salinas Vázquez y José Concepción Solano González, diputados suplentes electos en el XXIX distrito XXX distrito del Distrito Federal, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en le acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Armando Lazcano Montoya, Marco Antonio Guajardo Martínez, Filiberto Paniagua García, Felipe Muñoz Kapamas y Francisco Hernández Juárez.

Se pide a la comisión, cumplir con este encargo.

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadanos J. Concepción Salinas Vázquez y José Concepción Solano González: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos J. Concepción Salinas Vázquez

y José Concepción Solano González:

Sí, protesto.

El Presidente:

Si así no lo hiciereis la nación os lo demanda.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario Salvador Juárez García:

«Diputado Luis Alberto Beauregard Rivas. - Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del XCIX aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución Mexicana, delegación Cuauhtémoc, el día 21 a las 10.00 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero la seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: José Guadalupe Rodríguez Rivera, Alberto Nava Salgado, Alfredo Castañeda Andrade, y Félix Bautista Matías.

El secretario Salvador Juárez García:

« Diputado Luis Alberto Beauregard Rivas. - Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIV aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza Garza, que tendrá lugar en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando y Teresa de Mier, el día 21 a las 11.00 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Dirección de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»

El Presidente:

Para asistir en representación de está Cámara se designa a los siguientes diputados: Manuel Monarres Valenzuela, Irma Adame Aguayo, Javier Guerrero García, Francisco Dorantes Gutiérrez y Eberto Croda Rodríguez.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día son las iniciativas de diputados, y esta Presidencia cede el uso de la palabra al diputado Rafael Gilberto Morgan Alvarez, del grupo parlamentario del

Partido Acción Nacional, para presentar iniciativas de reformas a la Ley del Seguro Social.

El diputado Rafael Gilberto Morgan Alvarez:

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados:

El tema de jubilados y pensionados ha sido repetitivo y qué bueno que así lo sea durante los tres años que estamos ya por concluir los de la LV Legislatura en este recinto y en el anterior recinto del Centro Médico.

Creo que hemos hasta olvidado cuántas veces hemos tenido manifestaciones a la entrada precisamente, a las puertas de la Cámara, cuántas veces ellos han acudido ante las comisiones de Seguridad Social, ante la del Trabajo y Previsión Social, y ante la de Derechos Humanos, ante la de Gestoría y Quejas. Cuántas veces los representantes de esos jubilados y pensionados tuvieron que entrevistarse con el Presidente de la Gran Comisión, en aquel tiempo licenciado Fernando Ortiz Arena, y después con la licenciada María de los Ángeles Moreno, también atendiendo sus problemas o al menos escuchando sus demandas.

Tema siempre socorrido porque el problema es latente y al problema debemos darle alguna solución. En estos momentos en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social están sesionando para revisar lo del 168 que el Partido Revolucionario Institucional trajo aquí como propuesta y que se está discutiendo lo más rápido posible y que venía hoy incluso en el tema o en la agenda del día para primera lectura.

Es normal que así sea, porque el problema no lo hemos resuelto ni lo vamos a resolver, debo decirlo, con los incremento probables que le demos al 168 en la cuantía de las pensiones. Ante esta problemática tan real, tan humana y tan necesario que la discutamos en esta Cámara, su servidor, a nombre del grupo parlamentario del PAN quiere aportar una posible solución para los pensionados y jubilados del Seguro Social.

La demanda principal, obviamente, ha sido la de pensiones justas, la de pensiones humanas que satisfagan en algunas medidas el alcance y la posibilidad de una vida digna para los jubilados y pensionados. Hay un gran argumento que da tristeza y lo hemos escuchado en boca de varios jubilados y pensionados, dicen que las pensiones si se tardan más en llegar al punto de justicia y al punto en que sean suficientes para vivir decorosamente, va a ocasionar que ellos mueran de hambre, y parece que ha sido repetitivo el argumento expresado por el propio Alonso Escárcega, presidente de los jubilados y pensionados de todas las agrupaciones de jubilados y pensionados de México. Yo le he escuchado en la radio en Mexicali, Baja California, por no sé cuántas veces por el dirigente, el señor Benjamín Escandón, de pensionados y jubilados de Baja California: "Se están muriendo de hambre los viejos", así lo dice textualmente, lo repite una y otra vez.

Y sabemos que ni el 5%, ni el 10%, ni el 20% de aumento a las pensiones va ha remediar para ellos este problema, sabemos que es imposible que esto les lleve a una vida digna, porque están muy reprimidas las pensiones en función de los salarios mínimos y el costo de la vida se ha elevado considerablemente.

Ante esto, quiero hacerles este planteamiento y espero toda la consideración de ustedes, para que en futuro podamos tener otra posibilidad de respuesta a los ancianos jubilados y pensionados ante las cuales tenemos una gran obligación como legisladores y como mexicanos.

Nos han planteado también que les demos la posibilidad, les ayudemos, les demos facilidades para sostener algunas casas que tienen en los estados, hay varias, y no siempre logran esas facilidades para evitar el pago de la luz o tener alguna consideración; consideraciones en el predial, consideraciones de diferente naturaleza municipal, estatal o federal, para que ellos pudieran sostener casas - hogar o casas de reunión social para jubilados y pensionados.

Y asimismo acuden a esta Cámara ante los señores diputados para que hagan gestiones ante ferrocarriles, o ante compañías de autotransportes para que consigamos descuentos para ellos. Con frecuencia acuden y con frecuencia intentamos darles alguna respuesta, no siempre satisfactoria, no siempre suficiente y muchas veces tarde, para colmo. Como alguien decía hace un momento: ya para cuando lleguen las pensiones justas, muchos de ellos ya murieron.

Y en el campo de esta iniciativa que hoy presentamos a su consideración por el grupo

parlamentario del PAN, intentamos pensar y creer que pudiera tener protección una gran cantidad de ancianitos que ya no tienen cabida, porque no tienen quizá o no tuvieron familia, no tienen un hogar dónde vivir y dónde compartir espacio familiar, no tienen quien se haga cargo de ellos, tan no tienen quien se haga cargo de ellos, que muchos tienen precisamente la asistencia o la ayuda, previendo que alguna persona extraña tuviera que atenderlos.

Vamos a intentar, lo digo con todo afán de sentirme bien conmigo mismo y de sentirme bien ante al promesa que he hecho ante esos jubilados y pensionados, vamos a intentar que esta Cámara federal, retome el tema y vaya por delante en cuanto a remediar los problemas de jubilados y pensionados se refiere.

Este Poder Legislativo debe tomar la delantera en este tema, y que lo asentemos precisamente en la Ley del Seguro Social, para que los ancianos, jubilados y pensionados del Seguro Social, tengan una atención digna y por ello el título que he dado a esta iniciativa se refiere: casa hogar para jubilados y pensionados.

Las casas - hogar a que me refiere y plasmaré en la iniciativa y en la propuesta, deberán tener como elemento necesariamente, que no sean por ningún motivo un lugar de encierro como hemos conocido algunos lugares de asilos, sino un verdadero hogar para jubilados y pensionados, donde tengan cubierto el requisito indispensable de seguro médico, naturalmente que el médico esté atendiendo, los médicos estén atendiendo y las enfermeras en el lugar, que tengan alimentos, que tengan cama, áreas de recreación, de cultura y deportes.

Que haya la posibilidad en estas casas - hogar, de un trabajo productivo cuya utilidad se reparta precisamente, al menos la mitad de ella, entre los que generaron y el 50% restante sirva para la manutención la compra de equipos, maquinaria y herramientas, que ayudarían precisamente a elaborar artículos en sus horarios libres o en el tiempo que tuvieran disponible los jubilados y pensionados, que así pudieran hacerlo; para que sirva no sólo de un lugar donde vivir, sino que tengan la posibilidad de elaborar ellos mismos artículos y venderlos al mercado.

La agricultura quizá, la fruticultura, la floricultura y en pequeña escala la carpintería, la herrería, la tapicería, etcétera, podrían ser además de una terapia ocupacional, un trabajo que en muchos casos sería muy remunerativo para quienes en otro lugar, no tendrían en la mayor parte de las veces ninguna o muy pocas posibilidades.

Para los jubilados y pensionados ésta puede ser la oportunidad y el medio para recrearse en la pintura, la escultura, la música, el teatro la poesía, la novela, y olvidarse de los compromisos rutinarios, cambiarlo por algo más tranquilo, provechoso y útil.

De la casa - hogar, podrán entrar y salir cuando se quiera y se desee, puesto que no se trata de un hospital, ni de un asilo tampoco, así como también podrán compartir juegos y creaciones con sus familiares y amigos, al igual que lo hacemos o lo harían en su propia casa.

Los muebles necesarios para la casa - hogar, podrían provenir de sus propios talleres, habría ocupación así para los mecánicos, electricistas, carpinteros, fontaneros, costureras, herreros, cocineros, oficinistas y sobre todo para los médicos y las enfermeras jubilados, que podrían seguir sirviendo profesionalmente a sus compañeros. Esto sería en horarios y tiempo en que cada jubilado se incluya, considerando también que serán quehaceres con remuneración, pues el instituto se ahorraría mano de obra por tales trabajos, antes que cualquier trabajador de fuera, tendrían ese derecho los jubilados y pensionados que ahí vivan.

La reglamentación que corresponde precisamente a los órganos del instituto, podría considerar que nadie trabajara más de cuatro horas por ejemplo, Asimismo las percepciones que obtengan no estarían grabadas por impuesto alguno, ni siquiera consideradas para lograr derechos laborales como parte del sueldo que el propio IMSS pudiera intentar cotizar o cobrar cuotas, ello dentro de la idea y el espíritu que anima el propósito de crear las casas - hogar.

También podría fijarse como regla que la ubicación del referido tipo de centros fuera siempre en extensiones que permitan aprovechar zonas arboladas o bien terrenos que posibiliten el sembradío de árboles, legumbres y hortalizas, además claro, lugares que tengan extensión para área recreativa y deportiva, como ya antes lo había mencionado.

Aquí en este caso, los jubilados y pensionados no tienen que hacer cola ni andar batallando para transportarse a su clínica, para obtener

atención médica elemental, general, porque aquí debieran y tendrán que ser atendidos, de acuerdo con el tamaño también poblacional del centro, se procurará tener ambulancia y un quirófano para las emergencias de cirugía.

Estos centro contarían con salas como le he dicho ya, de teatro, de cine, velatorios y capilla, además de salones para exposición de esculturas, pinturas de trabajos manuales, para que el público que pueda llegar ahí, pueda adquirir los productos y obras que ahí se hagan.

En los casos de matrimonios de ancianitos, se procurará que puedan tener una habitación privada y las condiciones para que puedan cocinar sus propios alimentos, si así lo desearan y se ocuparan de hacerlo, pero todo y sobre todo, para que logren una integración familiar más amplia.

Los centros deberán ser dotados de vehículos para el transporte colectivo, para el uso en paseos y excursiones, así como de vehículos que puedan llevarlos a las casas de sus parientes, al menos una vez a la semana si así lo solicitaran ellos, si el jubilado ya tuviera transporte propio o bien porque no hubiera transporte público que pasara por el lugar, ese transporte de la institución casa - hogar, debiera ser utilizado para llevarlos.

El estar en un centro así, como el que grandes rasgos se ha descrito, debe significar un premio bien ganado y sobre todo el derecho de cada jubilado y pensionado, a una vida digna.

Por tal razón, pongo a su consideración este Proyecto de Ley, que espero compartan con nosotros las bondades que en él se aprecian y en su momento, aprueben el dictamen que las comisiones responsables elaborarán y que sea esta LV Legislatura la que ofrezca la posibilidad a los jubilados y pensionados, de nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social, la posibilidad de esa vida digna de que estamos hablando.

En las condiciones que en seguida plantearé, hay tres puntos que considero necesario explicar: el primero se refiere a la edad, en el caso de accidente de trabajo o de invalidez, es adecuado que sea a partir de los 60 años, pero no así en caso de vejez, cesación involuntaria o o seguro por muerte, ya que la edad para tener derecho a la casa - hogar sería de los 65 años cumplidos en adelante.

El segundo punto es el que concierne a la renuncia del 50% de la pensión, cuya razón lo constituye lo que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 84, en lo que se refiere a la integración del salario y lo establece al artículo 32 de la Ley del Seguro Social, donde la alimentación y la habitación, podrán constituir hasta un 50% para integrar el salario. Ahora en el caso contrario, si un jubilado y pensionado tiene habitación y tiene las tres comidas al día, se revierte la situación, tendría que castigarse con el 50% de la pensión. Y créanme que este punto lo comenté con varios jubilados y pensionados y dicen que algunos de ellos, por no tener familia precisamente, lo consideran más que justo y que corriendo harían la solicitud para entrar a una casa - hogar como la que he descrito en este momento.

Tercero, se establece que para usar esta prestación, se renuncie también a la ayuda asistencial en virtud de que el asegurado o el derecho - habiente serán totalmente asistidos en la casa - hogar.

Dados, pues, los argumentos y consideraciones que les he expuesto, presento ante esta soberanía el siguiente proyecto de iniciativa de Ley: se reforman y adicionan los artículos 63, 129, 137, 149, comprendidos en el Capítulo III del seguro de riesgos de trabajo en su Sección Segunda, referido también a prestaciones en especie, al Capítulo V en su Sección Segunda, referida al seguro de invalidez:; Sección Tercera del seguro de vejez y en la Sección Quinta del seguro por muerte.

Capítulo III, del seguro de riesgos de trabajo, en su Sección Segunda de las prestaciones en especie, el artículo 63, quedan iguales las primeras fracciones de la I a la IV, y lo que propongo agregar es lo siguiente, Fracción V. Es un derecho en especie:

"A casa - hogar con renuncia del 50% de la pensión señalada en el artículo 65, siempre y cuando la evaluación de la incapacidad sea mayor al 50% y además tenga 60 ó más años cumplidos al solicitar esta prestación."

En el Capítulo V de la Ley del Seguro Social, referida a los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte. Sección Segunda, del seguro de invalidez. Artículo 129, fracciones de la I a la IV se conservan como están.

"Fracción V. Si tiene 70 ó más años cumplidos, tendrá derecho a casa - hogar con renuncia del 50% de la pensión y renuncia a las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo, que se refiere también a la ayuda asistencial."

Sección Tercera del seguro de vejez. Artículo 137, de la I a la IV fracción, quedan igual.

Les propongo la fracción V que diga lo siguiente: "Derecho a casa - hogar con renuncia del 50% de la pensión y renuncia a las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo la referida también a la ayuda asistencial".

Y la Sección Quinta del seguro por muerte, esto ya para la esposa o los papás en un momento dado del asegurado o del pensionado, es el caso que nos ocupa ahora. Artículo 149. Queda igual de la I a la IV fracción. La modificación propuesta es la siguiente.

Fracción V. "Derecho a casa - hogar con renuncia del 50% de la pensión y renuncia a las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo y la condición de ser mayor a 65 años". O sea que nuestros jubilados y pensionados, en caso de viudas o viudos, podría ser también el caso, el caso de ascendientes, podría ser el caso, tendrían que cumplir el requisito de 65 años de edad.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Rafael Morgan, a nombre de ellos, y dejo las firmas de mis compañeros diputados aquí en la Secretaría, que avalan y presentan esta iniciativa de ley.

Por su atención y haciendo un aviso que debo considerarlo, por su atención gracias, pero el aviso es el siguiente, se refiere también a pensionados y jubilados:

Hay un lugar aquí, en México, que vinieron hace unos días varios de los dirigentes de una cooperativa que atienden por ahí en un lugar del Seguro Social: La Sociedad Cooperativa Eduardo Alonso Escárcega, lleva el nombre del presidente actual de jubilados y pensionados.

Curiosamente se refiere mucho a la iniciativa que acabo de presentar, ellos alegan de que no pueden perder esa fuente de trabajo adicional, porque por su edad en otra parte no tendrían ningún trabajo. Y en esta cooperativa les están diciendo que se les acaba la posibilidad de seguir ganando algunos recursos en este lugar o en este teatro o en este cine de ahí la urgente necesidad de que demos una posibilidad a los jubilados y pensionados de que tengan primero un lugar digno donde vivir, dónde dormir y la posibilidad dónde trabajar sus horas y emplear su creatividad, sus posibilidades, sus energías para hacer alguna labor de trabajo que sea remunerada de acuerdo con lo que hagan ahí.

Y esta queja que tengo en mis manos, avala perfectamente y me dice que tenemos razón en este proyecto que Acción Nacional presenta a su consideración.

El segundo aviso, debo decirles lo siguiente, quizá sea un error o quizá no lo sea; se están revisando en este momento cuál es la versión de la modificación del 4 de enero de 1989.

Por alguna razón que no entendemos, he revisado dos versiones de la Ley del Seguro Social y en ambas versiones, en el artículo 71 y en el artículo 65 en lo que se refiere a las prestaciones, a los asegurados o a los accidentados, en este caso a las pensiones por accidente o por enfermedad profesional, si llega a morir, las pensiones a sus deudos, curiosamente aunque el artículo 153 reformado el 4 de enero de 1989, habla de que "la pensión para la viuda será del 90%" de la pensión que correspondía al pensionado que hubiere muerte, ocurre que en el caso para accidentes, "la pensión para la viuda está mencionada en el 40%".

Y asimismo el aguinaldo en caso de los deudos de invalidez, vejez, cesantía, habla de 30 días de aguinaldo, y cuando se refiere al accidentes para el propio accidentado o pensionado habla de 15 días de aguinaldo y asimismo para sus familiares.

Hace un rato lo comentaba con el Presidente de la Comisión de Seguridad Social y me decía: "Que había de haber un error y que lo están revisando". pues estamos revisando si existe o no existe el error, por lo tanto no leo la otra iniciativa que estaba referida a los días de aguinaldo para jubilados y pensionados, hasta que se pueda aclarar debidamente. Y pido una disculpa, porque ya estaba registrado para decirla en este momento.

Por su atención, señor Presidente, señores secretarios, compañeras y compañeros diputados, y por la atención que puedan y podamos brindar para los jubilados y pensionados que dependen del Seguro Social, su atención y por ello muchas gracias.

«Casa - Hogar para Jubilados y Pensionados.

¿Cuántas veces las comisiones de Seguridad Social, del Trabajo y Previsión Social, las de Derechos Humanos y la de Gestoría y Quejas han recibido a los jubilados y pensionados? Muchas, diría yo porque no puedo precisar su número. La demanda principal ha sido siempre la de pensiones justas y el argumento más repetidamente expuesto por ellos, es el de que se están muriendo de hambre, pues si las raquíticas pensiones apenas ajustan para mal comer menos servirán para cubrir otras necesidades. Asimismo, nos han planteado el problema de que no obstante que en varias entidades tienen o están en vías de tener una casa de jubilados, no logran las facilidades para sostener los gastos. Es todo un vía crucis desde lograr en donación, o en compra o prestado algún terreno o alguna construcción, donde ellos puedan reunirse. Después tendrán que amueblar, acondicionar; pagar renta, agua, gas, predial, luz y mantenimiento, etcétera. Posteriormente tendrán que recorrer oficinas municipales, acudir a los gobiernos estatales hasta llegar también al Gobierno Federal. Aquí tramitan ante el Poder Ejecutivo para la dotación de terrenos y obtener aspectos tributarios en su favor; descuentos y rebajas en servicios. Llegan también ante los legisladores solicitándoles gestorías ante los funcionarios de la CFE, ferrocarriles y autotransportes, así como también para hacer trámites ante los municipios y gobiernos estatales para la obtención de descuentos y consideraciones en el pago de servicios públicos ¡Qué absurdo deberas! Nos piden complementar su esfuerzo; solidarizarnos con ellos, nos piden que seamos subsidiarios en su afán y su necesidad, cuando debiera ser al contrario: las entidades gubernamentales, en cuanto perciban una necesidad o un problema, tendrían que tomar la iniciativa, para la creación, mantenimiento y sostenimiento de estos centros auspiciados y costeados hasta ahora en buena medida por nuestros jubilados.

Vamos ahora a intentar recomponer el cuadro: este Poder Legislativo debe tomar la delantera en lo que se refiera a jubilados y pensionados del Seguro Social. Es decir, hay que asentarlo en la ley para esos reclamos tengan la atención requerida.

Las Casas - hogar a que me referiré y plasmaré en la propuesta deberá tener como elementos, primero: que no sea un lugar de encierro, sino verdadero hogar donde los jubilados y pensionados que tengan cubierto los requisitos habiten una cosa con médicos y enfermeras, alimentos, cama, áreas de recreación, cultura y deportes; con áreas de trabajo productivo cuya utilidad se reparta en un 50% para el IMSS, quien proporcionaría los materiales, instalaciones, 50% para quienes contribuyan en la elaboración, fabricación y venta de esos productos. La agricultura, la fruticultura, la floricultura, etcétera, en pequeña escala, la carpintería, la herrería, la tapicería podrían ser, además de una terapia ocupacional, un trabajo que, en muchos casos, sería muy remunerativo para quienes en otro lugar no tendrían, en la mayor parte de las veces, ninguna o muy pocas posibilidades. Para los jubilados y pensionados. Este puede ser la oportunidad y el medio para recrearse en la pintura, la escultura, la música, el teatro, la poesía, la novela, olvidarse de los compromisos rutinarios y cambiarlos por algo más tranquilo, provechoso y útil.

De la casa - hogar se podrá entrar y salir cuando se quiera y se desee dado que no es hospital ni asilo, así como también se podrán compartir juegos y recreaciones con sus familiares y amigos, al igual que se hace en nuestra casa.

Puesto que los muebles necesarios para la casa - hogar provendrían de sus propios talleres, habría ocupación para los mecánicos, electricistas, carpinteros, fontaneros, costureras, herreros, cocineros, oficinistas y, sobre todo, para médicos y enfermeras jubilados, que podrán seguir sirviendo profesionalmente a sus compañeros.

Esto sería en horarios y tiempos en que cada jubilado se incluya, considerando también que serán quehaceres con remuneración, pues el Instituto se ahorraría mano de obra por tales trabajos. Antes de que cualquier trabajador de fuera, tendrían ese derecho los jubilados y pensionados que ahí vivan.

La reglamentación del trabajo ocupacional podría considerar que nadie trabajara más de cuatro horas al día. Asimismo, las percepciones que obtengan no estarían grabadas por impuesto alguno, ni serían consideradas para

lograr derechos laborales o como parte de sueldo que el propio IMSS pudiera intentar cotizar o cobrar cuotas. Ello dentro de la idea y el espíritu que anima el propósito de crear las casas - hogar.

Podría también fijarse como regla que la ubicación del referido tipo de centros fuera siempre en extensiones que permitan aprovechar zonas arboladas o bien terrenos que posibiliten el sembradío de árboles, legumbres y hortalizas; además, claro, lugares que tengan extensión para área recreativa y deportiva. Los jubilados y pensionados no tendrá que hacer "colas" para obtener atención médica general, porque ahí podrán ser atendidos; de acuerdo con el tamaño poblacional del centro se procurará tener ambulancia y un quirófano para las emergencias de cirugía.

Estos centros contarían también con sala de teatro, cine, velatorio, capilla, además de salones para exposición de esculturas, pinturas y de trabajos manuales, para que el público pueda adquirir los productos y obras que ahí se hagas. En los casos de matrimonios se procurará que tengan su habitación privada y las condiciones para que puedan cocinar sus alimentos si lo desean pero, sobre todo, para que logren su vida familiar.

Los centros deberán ser dotados de vehículos para el transporte colectivo, para el uso en paseos y excursiones, así como de vehículos que puedan llevarlos a las casas de su parientes, al menor una vez a la semana, si el jubilado no tuviera transporte propio, o no hubiera ruta de transporte público que pudiera usar o bien, porque por razones de salud estuviera impedido para usarlos.

El estar en un centro como al que con grandes rasgos he descrito debe significar un premio bien ganado y, sobre todo, el derecho de cada jubilado y pensionado a una vida digna. Por tal razón pongo a su consideración este proyecto de ley, que espero compartan con nosotros las bondades que en él se aprecian y, en su momento, aprueben el dictamen que las comisiones responsables elaborarán, que sea la LV Legislatura la que ofrezca a los jubilados y pensionados de nuestro instituto la posibilidad y oportunidad que hoy no tienen.

En las adiciones que en seguida plantearé hay tres puntos que considero necesario explicar: el primero, se refiere a la edad. En el caso de accidente de trabajo o de invalidez, es adecuado que sea a partir de los 60 años, pero no así en caso de vejez, cesación voluntaria o seguro por muerte, ya que la edad para tener derecho a la casa - hogar sería de 65 años cumplidos, en adelante.

El segundo punto es el que concierne a la renuncia al 50% de la pensión, cuya razón lo constituye lo que marca la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 84, en lo que se refiere a la integración del salario, y lo que establece el artículo 32 de la Ley del Seguro Social donde la alimentación y la habitación podrán constituir hasta un 50% al integrar el salario. En caso contrario, si en la casa - hogar se otorgarán estas dos prestaciones a los jubilados y pensionados que ahí vivan, justa es que la pensión se reduzca al 50%.

Tercero, se establece que para usar esta prestación se renuncie a la ayuda asistencial, en virtud de que el asegurado o el derechohabiente serán totalmente asistidos en la casa - hogar. Dados los argumentos y consideraciones que les he expuesto, presente ante esta soberanía, el siguiente proyecto de iniciativa de ley: se reforman y adicionan los artículos 63, 129, 137 y 149 comprendidos en el Capítulo III, del seguro de riesgos de trabajo, en su Sección Segunda, referida a prestaciones en especie; al Capítulo V en su Sección Segunda referida al seguro de invalidez. Sección Tercera, del seguro de vejez, y la Sección Quinta, del seguro por muerte.

CAPÍTULO III

Del seguro de riesgos de trabajo

SECCIÓN SEGUNDA

De las prestaciones en especie

Artículo 63. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Casa - hogar, con renunciar al 50% de la pensión señalada en el artículo 65, siempre y cuando la valuación de la incapacidad sea mayor al 50% y, además, tenga 60 ó más años cumplidos al solicitar esta prestación.

CAPÍTULO V

De los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte

SECCIÓN SEGUNDA

Del seguro de invalidez

Artículo 129. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Si tiene 60 ó más años cumplidos, a casa - hogar, con renuncia al 50% de la pensión, y renuncia a las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo.

SECCIÓN TERCERA

Del seguro de vejez

Artículo 137. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. A casa - hogar, con renuncia al 50% de la pensión y renuncia a las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo.

SECCIÓN QUINTA

Del seguro por muerte

Artículo 149. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. A casa - hogar, con renuncia al 50% de la pensión, y renuncia de las prestaciones señaladas en la fracción IV de este artículo, y la condición de ser mayor de 65 años.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. - Por el grupo parlamentario de Acción Nacional, diputados: Abascal Carranza Salvador, Aguilar Coronado Marco Humberto, Aladro Fernández Benigno, Alba Galván José Antonio, Altamirano Dimas Gonzalo, Aranda Orozco Ana Teresa, Arce Pantoja Joel, Ávila Aranda Daniel José, Badillo Valseca Emilio, Barba Barba Andrés, Bolado del Real María del Carmen, Bravo Mena Luis Felipe, Caballero Peraza Juan Enrique, Calderón Hinojosa Felipe de Jesús, Calderón Hinojosa Juan Luis, Castilla Peniche Rafael, Castillo Colmenares Alfredo, Castro Lozano Juan de Dios, De la Garza Gutiérrez Daniel, De León Rodríguez Hiram Luis, Del Arenal Pérez Lucas Adrián, Del Valle Adame José Luis, Durán Reveles José Luis, Enciso Clark Miguel Ernesto, Esparza Carlos Jorge Tomás, Estrada Sámano Fernando, Fernández Vega Luis, Flores Cuéllar Humberto Pedro, Fuentes Benavídez Arturo, Gallardo Ledezma Napoleón, Gárate Chapa Francisco, García Toro Marco Antonio, Gómez Guerrero Miguel, Gómez Mont Urueta Fernando Francisco, Gómez Ramírez Rubén Raymundo, Gómez Urquiza de la Macorra José Antonio, González Pintor Luis, González Reyes José de Jesús, Gutiérrez de Velasco Ortiz Alejandro, Hamdan Amad Fauzi, Hermosillo Ramírez María Cristina, Hernández Ávila José Raúl, Huesca Pérez Juan, Jáuregui Robles Sergio César A., Jiménez Remus Enrique Gabriel. Ling Altamirano Ricardo Alfredo, López Sánchez Salvador, López Valenzuela Julio Eustaquio, Loyola Pérez Alberto A., Lugo Hernández Fernando, Lujambio Rafols Alfredo, Macías de Lara Pedro, Madero García Lydia, Martínez Fourcans Víctor Manuel, Martínez Gallardo Joaquín, Martínez Mireles Alberto Miguel, Meléndrez Montijo Quinardo, Miranda Jaimes Salomón, Morgan Alvarez Rafael Gilberto, Núñez Pardo Arturo, Orduña Muñoz Víctor Martín, Palacios Laguna Hugo Sergio, Paoli Bolio Francisco José, Pérez Plazola Héctor, Petersen Biester Germán Alberto, Portela Santana Francisco, Puga Tovar José de Jesús Rafael, Rejón Peraza Luis Alberto, Rivera del Campo Manuel, Rodríguez Martínez José Guadalupe Tarcisio, Rosas de la Luz Concepción Trinidad, Salazar Sáenz Francisco Javier, Salinas Aguilar María Guadalupe, Salinas Aguilar Francisco, Sánchez Muñoz Jorge, Suárez Ancona Luis Silverio, Tapia Ruiz Roderico, Terrazas Allen Patricia, Torres Campos Eduardo Constantino, Torres del Valle Arturo, Urrecha Beltrán Luisa, Vázquez Ramírez Arnulfo, Velasco Gómez Raúl, Velázquez Duarte Diego, Zamora Camacho Esteban, Zapata Frayre Gilberto, Zavala Pérez, Diego Heriberto, Zermeño Infante Jorge.»

El Presidente:

Gracias, señor diputado Morgan.

Recibo y túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Continúe la Secretaría.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CHILE EN MÉXICO

Ele secretario Juan José Bañuelos Guardado:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.. - Presentes.

Con fecha 10 del presente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, apartado B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las siguientes ciudadanas mexicanas puedan prestar sus servicios en la Embajada de Chile en esta ciudad: Ana María Flores Ceceña, secretaria; Blanca Estela Marure Morales, secretaria.

Se anexan fotocopias de las actas de nacimiento de cada una de las interesadas."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 13 de mayo de 1994. - Por acuerdo del Secretario, el Director General de Gobierno, Lic. Jorge A. Stergios Gómez.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA ITALIANA

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito de fecha 12 de mayo del año en curso, el doctor Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite, someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al doctor Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas,

Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de primera lectura.

El Presidente:

Respecto a este dictamen, esta Presidencia instruye a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado.

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura al dictamen.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Dictámenes a discusión.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 4 de mayo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta de proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará serán como cónsul honoraria del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina Flores Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México,

D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez,

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA EN MÉXICO

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el 21 de abril del año en curso, la ciudadana Adriana González Correa, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria del primer secretario político, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como secretaria del primer secretario político;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adriana González Correa, para prestar servicios como secretaria del primer secretario político, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez,

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el 28 de abril del año en curso, la ciudadana Herminia Estrada de Rodríguez, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el departamento de comercio, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en

México, serán como secretaria en el departamento de comercio.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Herminia Estrada, para prestar servicios como secretaria en el departamento de comercio, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El secretario Arturo Núñez Pardo:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el día 20 de abril del año en curso, la ciudadana Yara Trevethan Gaxiola, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión

para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como secretaria en el departamento de administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Yara Trevethan Gaxiola, para prestar servicios como secretaria en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el día 29 de abril del año en curso, la ciudadana Lidia

Izaguirre Quezada, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como contador en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como contador en el departamento de administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lidia Izaguirre Quezada, para prestar servicios como contador en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El secretario Salvador Juárez García:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el día 26 de abril del año en curso, el ciudadano Francisco Javier Lugo Mejía, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como ayudante en el departamento de administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Lugo Mejía, para prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Días, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terraza Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el día 26 de abril del año en curso, el ciudadano Mario Humberto García Tovar, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, de la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congresos de la Unión, el día 10 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán como ayudante en el departamento administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Humberto García Tovar, para prestar servicios como ayudante en el departamento administrativo, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de mayo de 1994. - Diputados Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solis, Benjamín Ávila Guzmán, Rogelio Audiffred Narváez, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis Alberto Beauregard Rivas*, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, José Miguel Castro Carrillo, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel Ángel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Florencio Salazar Adame, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar,

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguiar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castilla Peniche.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO Y DE LAS INDUSTRIAS

El Presidente:

Gracias señor Secretario.

Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Jorge Calderón Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar se dictamine la iniciativa de leyes de las cámaras de comercio y de las industrias.

Ruego al señor diputado Calderón pase a tribuna.

El diputado Jorge Calderón Salazar:

Señor Presidente, estimados legisladores:

Hace 15 meses y un día, un servidor de ustedes, en representación del grupo parlamentario del PRD, presentó una Iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes de cámaras de comercio y de las industrias, en ese momento esta iniciativa presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Comercio.

Cuando presentamos y formulamos esta iniciativa lo hicimos buscando expresar una opinión que la sociedad civil y diferentes grupos empresariales han sostenido a lo largo de muchos años en torno al libre ejercicio del Derecho Constitucional de Asociación que deben tener los empresarios mexicanos, organismos tan diversos como la Asociación Nacional de Industriales de Transformación, diversas organizaciones de empresarios agrícolas y ganaderos, organismos empresariales como algunos de ellos ubicados en Naucalpan han estado sosteniendo la necesidad de que se constituyan organismos autónomos en donde no se dé ninguna forma de intervención gubernamental, particularmente grupos de industriales y de comerciantes, principalmente medianos y pequeños han cuestionado el hecho de que la inscripción a dichas cámaras sea obligatoria y el que sea necesario el pago de cuotas anuales destinado al mantenimiento de las cámaras respectivas.

Desde hace ya varios años, pero con mayor fuerza en los últimos meses, se ha reiterado y renovado la exigencia de distintos grupos empresariales, de comerciantes y de industriales, de derogar la obligatoriedad de afiliación establecida en el artículo 5o. y en el 6o. de la ley vigente. En diferentes momentos, y en ello quisiéramos hacer hincapié, no solamente grupos de empresarios por rama o sector, sino también organismos regionales han cuestionado la representatividad de las cámaras respectivas.

La realidad es que el Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias administrativas ejerce diversas formas de control sobre la vida de las propias cámaras empresariales, resuelve el tipo de Cámara que deba autorizarse en cada caso, determina qué actividades se encuentran comprendidas dentro de una misma rama industrial y cuáles corresponden a otras ramas afines, determina también quiénes tienen la calidad de comerciantes o industriales, además el Ejecutivo asume facultades de intervención en materia de aprobar las bases de cotización de los grupos empresariales, impone multas la autoridad a los comerciantes e industriales que no hubiesen cumplido con la obligación de inscribirse, decide adicionalmente a quién se confieren las tareas de consulta o de concurrencia en aspectos de carácter económico, señala las formas y términos de constitución de la cámaras, autoriza la creación de cámaras genéricas, aprueba su constitución y estatutos y está facultada para solicitar la convocatoria

a Asamblea general de socios activos.

Estas y otras características muestran que los comerciantes y empresarios no tienen plena libertad para constituir sus organizaciones representativas de manera autónoma. En un sexenio en el que se ha hablado reiteradamente de desregulación y eliminación de controles burocráticos autoritarios, resulta una gigantesca incongruencia que en lo referente a grupos empresariales se mantenga este tipo de intervención estatal de carácter corporativo.

El grupo parlamentario del PRD, respetuoso de la autonomía de las entidades empresariales, considera, lo sostuvimos desde el inicio de esta LV Legislatura del Congreso de la Unión, lo sostuvimos también en febrero de 1993 y lo reiteramos hoy, consideramos que debe establecerse un diálogo con todos los grupos y sectores involucrados y a través de un esfuerzo de concertación, reitero, crear un nuevo marco jurídico global que regule la vida de los agrupamientos representativos de los industriales, comerciantes y en general, de los empresarios.

Sin embargo, en tanto se expide una nueva Ley en la materia, creemos y reiteramos 15 meses y un día después, urgente la necesidad de reformas, adiciones y derogaciones de disposiciones de la Ley vigente para al menos establecer un marco inicial de ejercicio de la libertad de asociaciones.

Sostenemos que debe mantenerse la obligación del Estado, particularmente del Ejecutivo Federal, de la consulta con organismos representativos y autónomos y que deben existir mecanismos ágiles en materia de su organización, pero pensamos que ante todo, deben ser instituciones fundadas en el principio de la libre asociación y que nadie debe estar obligado a pertenecer de manera corporativa y menos aún con sanciones gubernamentales a un organismo determinado.

Los industriales y comerciantes deben tener libertad para decidir el tipo de organización en la que deseen participar, sin que se imponga una decisión o división en cámaras específicas con decisiones gubernamentales previas, y por otro lado ninguno de ellos debe estar obligado a cotizar a una cámara a menos que sea una decisión libre y voluntaria.

El Estado, congruente con el principio y respecto a la autonomía de diferentes sectores de la sociedad mexicana, no deberá contar con intervención específica alguna.

Esta propuesta que formulamos, repito, hace ya 15 meses, debió haber sido dictaminada en cinco días. Aún suponiendo que puede haber dificultades procesales y que quizá este aspecto del dictamen de cinco días resulta obsoleto, podríamos haber soñado que se pudiera dictaminar en cinco semanas, o en 50 días, el hecho es que han transcurrido un año y tres meses con un día y no hemos encontrado voluntad de la comisión de comercio para que haya un dictamen y en su caso se pueda discutir en esta tribuna.

Si no se quiere dar libertad de asociación a los empresarios, que se diga clara y abiertamente, nuestro punto de vista es idéntico cuando hablamos de organizaciones sociales autónomas y de organizaciones empresariales. Estamos por la libre asociación de los trabajadores y de los organismos sindicalizados; estamos por la libertad de asociación de los productores del campo y de la ciudad, estamos también por la libre asociación de los empresarios.

Cuando el Estado interviene en la vida de las organizaciones sociales ciudadanas, empresariales y de trabajadores, hay una suplantación esencial de la voluntad de aquellos que se dicen representados y rechazamos y lo hemos dicho a lo largo de dos años y medio, toda forma de corporativismo y toda forma de participación estatal en la vida interna de estas organizaciones.

Pero hay motivos adiciones para reiterar, hoy más que nunca la necesidad de que las propias organizaciones sociales empresariales de trabajadores y campesinas, presenten sus propios puntos de vista, particularmente en este caso los medianos y pequeños empresarios.

De manera silenciosa pero con una profundidad que no se ha medido en los últimos años, estamos asistiendo al desmantelamiento de nuestra planta industrial. Tuvimos el año pasado una de las recesiones más severas de los últimos años, y este año de 1994 tenemos ramas industriales como la madera, que ha descendido anualizando sus tendencias económicas en un 25% en solamente tres meses.

Alimentación, baja en este primer trimestre de 1994 en más de un 3%; la industria textil baja en más de 5%; la del papel en más de 5%, casi 6%;

y la de minerales no metálicos en casi 2%. Estamos ante un proceso de destrucción de la base industrial creada durante el proceso de sustitución de importaciones y hay información preliminar de una disminución del empleo en orden de 100 mil personas, y el sector más afectado con el problema de carteras vencidas es precisamente el sector empresarial.

Prueba de ello es que de acuerdo con información preliminar publicada el día de hoy, tenemos que la cartera vencida, en su mayor parte hacia empresarios que tiene la banca nacional, es de casi 40 mil millones de nuevos pesos, es decir casi 40 millones de millones de pesos antiguos, y en sólo tres meses la cartera vencida de la banca ha crecido en casi un 18%, 17.6% para ser más exactos.

Alguien me dirá: la situación mejorará o está mejorando; nada más falso, precisamente hace apenas unas horas se ha dado a conocer que el costo porcentual promedio lo estima el Banco de México en más de un 17%, y nos enteramos de la escalofriante cifra de que ya algunos bancos están estimando sus tasas activas, aquellas a las cuales otorgan créditos, a cerca de un 40%. Esto significa un efecto enorme de recesión económica, de crisis para los empresarios y productores del campo y la ciudad, porque no hay negocio que pueda resistir una economía donde tenemos una inflación quizá inferior al 10% y una tasa de interés que se cobra a empresarios de casi el 40%.

Por ello es importante, como lo es para casos que vinculan los intereses de trabajadores, que el empresariado tenga su propia capacidad de defensa y de ordenamiento de sus tesis y que pueda haber representaciones efectivas del sector empresarial.

Hemos visto con preocupación también que en algunos casos se utilizan cámaras empresariales que tienen una participación plural de sectores ciudadanos, para el servicio de un partido político, especialmente del partido oficial. Hay suplantación de funciones cuando una cámara plural, integrada por empresarios que apoyan a muy diversos partidos políticos o que no apoyan a ninguno y se reservan su derecho de hacerlo, es utilizada para los fines de una institución política, violando los principios de autonomía y de libertad de asociación.

Pero también vemos con extrañeza que en un contexto en que la situación económica del país es particularmente difícil y en donde muy diversas voces del empresariado, particularmente del mediano y del pequeño, se elevan para exigir una modificación de la política económica gubernamental, en algunos casos algunos dirigentes de cámaras empresariales, actúan más como funcionarios del Gobierno que como representantes de los intereses sectoriales que formalmente dicen asumir.

Particularmente hemos escuchado en diálogos directos con algunos sectores empresariales, preocupación por la tendencia que está ya documentada en la información preliminar sobre finanzas públicas, publicada el día de ayer, de que en este primer trimestre tenemos un déficit del gasto público de más de 800 millones de nuevos pesos, 812 mil millones de pesos antiguos, porque esta tendencia de continuar significa que terminaremos el año de 1994 con más de 3 mil millones de nuevos pesos de déficit, que sumados al incremento del costo de la deuda pública por el alza de las tasas de interés, que es de más de 7 mil millones de nuevos pesos, significaría que podemos terminar en 1994 con un déficit del gasto público del orden de 10 mil millones de nuevos pesos; y esto afecta a todos los mexicanos, incluidos los empresarios, porque si bien hasta el momento ha estado controlada la inflación, puede haber un aumento sustancial de la inflación que afecte a grandes sectores de nuestro pueblo.

Preocupante resulta también la tendencia del endeudamiento público, donde en solamente tres meses aumentó en poco más de 1 mil 600 millones de nuevos pesos, tendencia que de consolidarse durante un año, significaría un aumento de la deuda pública externa de casi 7 mil millones de dólares, y si se usara la línea de crédito para sostener el peso que dio la reserva federal de Estados Unidos y el Banco Central de Canadá, tendríamos un aumento que podría ser superior a 10 mil millones de dólares.

En suma, hay una dinámica de desaceleración, un aumento de la deuda externa pública, un aumento también de la deuda interna por más de 2 mil 320 millones, y todo esto impacta un escenario en el cual las tasas de interés se mantienen enormemente elevadas, las tasas activas pueden llegar y están llegando ya en algunos casos al 40%, y en un escenario como el actual puede provocar una recesión mucho más profunda de la que estamos viviendo.

Algunos optimistas dicen que creceremos al 2%, no lo pensamos, podemos tener un crecimiento nulo o incluso un crecimiento negativo.

En consecuencia consideramos de fundamental importancia que los diferentes actores sociales en nuestra nación, las cámaras empresariales, los organismos sindicales, las organizaciones de productores del campo, la ciudad y en general el conjunto de las fuerzas sociales del país, expresen sus opiniones por sí mismos, porque repetimos, hay una perversión fundamental cuando se suplanta la representación social de grupos y actores ciudadanos a través de funcionarios estatales disfrazados de quienes dirigen aparentemente esas organizaciones sociales. Es fundamental regresar el derecho a la representación propia de estos ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que hoy resulta más urgente que nunca el que se dictamine, y ojalá que fuera un dictamen favorable en este libre derecho de asociación empresarial, y en base a la fracción XVI del artículo 21, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, relativo a las facultades del Presidente, solicito formalmente en nombre propio y en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, repito, solicito a la Presidencia se haga la excitativa correspondiente a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, para que dictamine la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de cámaras de comercio y de las industrias, presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 17 de febrero de 1994 en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por su atención muchas gracias.

El Presidente:

Gracias señor diputado.

Para este mismo asunto, ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Javier Garduño Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a quien ruego pase a tribuna.

Esta Presidencia aprovecha el momento para instar respetuosamente a los señores diputados y a nuestros visitantes guarden el orden, silencio y compostura necesarios para seguir los trabajos parlamentarios de esta Cámara, dado que era difícil escuchar al orador anterior.

Tiene usted la palabra señor diputado Garduño.

El diputado Javier Garduño Pérez:

Muchas gracias señor Presidente Estrada Sámano; compañeras y compañeros diputados:

Por desgracia y no por asuntos de la responsabilidad directa de la propia comisión, hay varias iniciativas turnadas a esta Comisión de Comercio para su estudio y análisis que se encuentran pendientes, y en este caso concreto que menciona el diputado Calderón, efectivamente hace 15 meses y un día, presentó el diputado Calderón una iniciativa por parte de la fracción parlamentaria del PRD y posteriormente, semanas después las recibimos en la comisión, que es cuando empieza a correr el tiempo, pero efectivamente tenemos mucho tiempo con este dictamen.

Quisiéramos aprovechar la oportunidad señoras y señores diputados, de explicarles a ustedes y de paso al propio diputado Calderón, cuál ha sido el turno que le hemos dado por aprobación de la comisión a esta iniciativa.

Efectivamente se trata de un tema muy delicado, muy importante para la vida económica de nuestro país, que es precisamente la organización cameral de los productores y prestadores de servicios en nuestro país. Efectivamente por lo que hemos estudiado y analizado, sobre todo por la información que hemos recibido, se trata de un asunto muy complejo que nos lleva a dos vertientes: o se modifica algún articulado de la ley en cuestión, como lo propone la fracción parlamentaria del PRD, o definitivamente nos abocamos a una nueva Ley.

Realmente ésta es la situación a que hemos llegado todavía, y que es una situación muy preliminar, todavía no tenemos los elementos para poder convocar a una reunión a nuestra comisión y proporcionar toda la información que hemos recabado en este tiempo, es una información muy amplia. Tenemos que acudir al Gobierno; hemos acudido a las propias organizaciones institucionales privadas y a organizaciones en general de productores regionales, locales, para oír su opinión, y más que para oír su opinión, lo que ha solicitado la comisión es información sobre esto...

Tener toda la información, para que en su momento podamos proporcionarle y tengamos los elementos para que todas las dudas o todas

las necesidades que nos planteen los diputados de la comisión, pueda estar el secretariado técnico de la comisión en oportunidad para entregar toda la información que se nos solicite.

Realmente ésta ha sido la situación, nosotros recogemos la excitativa con un gran respeto que nos ha planteado el señor diputado Calderón; procederemos de inmediato a tratar de agilizar la información todavía pendiente que no hemos recibido para, insisto, estar en condiciones de poder convocar a la comisión y tener la información que nos soliciten, que seguramente nos soliciten los diputados. Lo haremos de inmediato, y queremos simplemente, y ése fue el objeto de tomar la palabra, es de que la comisión ha trabajado, ha solicitado, tenemos todos los elementos de prueba de que hemos solicitado la información.

No hemos hablado por supuesto en nombre de la comisión con ningún grupo, solamente hemos solicitado información.

Ya será su momento, cuando así lo decida la comisión, el que nos reunamos con grupos para oír su opinión, sus puntos de vista, lo haremos desde luego si así lo decide la comisión en pleno.

Por lo tanto y por lo pronto, esta comisión pues recibe y se preocupe inmediatamente, se ocupa, de la excitativa realizada, y trataremos de que en este mismo período podamos estar en condiciones de hacer el dictamen correspondiente, si así lo decide el pleno de esta comisión. Muchas gracias por su atención.

El Presidente:

Gracias.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente:

¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar (desde su curul):

Para rectificar hechos.

El Presidente:

Tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos, de acuerdo al 102 reglamentario.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:

Con su venia, señor Presidente; estimados legisladores:

Solicité la palabra para hechos, para referirme a las dos vertientes a las que previamente comentó el diputado Javier Garduño, a quien reconozco el tono mesurado de su intervención.

Cuando presentamos esta iniciativa lo hicimos con una doble preocupación. Una es que podía establecerse de manera inmediata cambios a algunos artículos que permitieran crear ya un régimen de libre asociación, prácticamente al día siguiente de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación las reformas correspondientes. Es así como proponíamos que artículos tan diversos como el 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 9o., 13, 16, 18, 19, 20, 23, 24, 25 y 29 de la propia Ley de cámaras, se podrían hacer cambios que considerábamos pertinentes para un primer marco de libertad de asociación que creara los mecanismos para desencadenar una dinámica distinta en las cámaras empresariales.

Y sostuvimos adicionalmente, de ahí el interés en hacer este comentario para hechos, que podía convocarse a un diálogo plural donde los actores, en primer término fueran los propios empresarios, no necesariamente los partidos políticos, en donde no sólo aquellas cámaras existentes en base a la Ley de cámaras de Comercio y de industria, sino a numerosas agrupaciones diversas, formadas en el principio de la libre asociación, podrían opinar al respecto para buscar una nueva ley completa de cámaras de comercio y de industria.

Hemos escuchado también en otros grupos parlamentarios, en organismos ciudadanos en los últimos meses preocupaciones similares, por ellos es que considero que un mecanismo para avanzar en la forma de elaboración de una nueva propuesta legislativa, sería convocar a audiencias en la propia Comisión de Comercio, dialogar con los organismos empresariales,

pero no sólo con los organismos cúpula, sino que en el conjunto de las fuerzas empresariales oficiales y no aquellas institucionalmente reconocidas, tomar en próximos días o semanas los acuerdos pertinentes sobre esta vertiente. Podría haber una reforma transitoria a reserva de una ley de cámaras definitiva.

Sólo terminaría diciendo a ustedes que no se trata de asuntos menores, estamos ante quienes constituyen un sector fundamental de la sociedad mexicana y por ello es que repito, con la misma energía que hemos reivindicado la autonomía de organismos sociales y de trabajadores del campo y la ciudad, pensamos que ha llegado el momento de quitar, de acabar, con todo atisbo de organización corporativa que pueda haber en los grupos empresariales. Y exhortamos a que exista voluntad política de todas las partes involucradas para llegar a una solución satisfactoria congruente con un proceso de transición democrática en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias señor diputado Calderón:

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia hace una excitativa a la Comisión de Comercio para que presente el dictamen respectivo a la brevedad posible.

COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTO Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

El Presidente:

Esta Presidencia ruega a la Secretaría que por razones de tiempo de presentación de los asuntos del orden del día a esta misma Presidencia, tenga a bien dar lectura al dictamen que presenta la Comisión del Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

«Punto de acuerdo de la Comisión del Régimen Interno y Concertación Política.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política pidió a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, opinión acerca de la formación de nuevos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con base en los siguientes

ANTECEDENTES

1. La Cámara de Diputados, durante el ejercicio de la LV Legislatura, ha conocido las decisiones de diversos ciudadanos legisladores para dejar de pertenecer a los grupos parlamentarios de los partidos políticos que los postularon en las elecciones federales de 1991, exponiendo las causales de dichas decisiones.

2. En fecha reciente, algunos diputados federales sin partido que existen reconocidos en la actualidad, han manifestado su interés a diversos medios de comunicación y en la tribuna de la Cámara de Diputados para ser considerados como parte de un "Grupo Independiente".

3. El martes 17 de mayo, en la reunión de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, los coordinadores de las fracciones partidistas ahí presentes solicitaron que la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias se ocupara de analizar, evaluar y opinar sobre este asunto; y esta Comisión.

CONSIDERANDO

1. Que el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus párrafos segundo y tercero, dispone que el Congreso expedirá la Ley que regulará su estructura y funcionamiento internos y que la misma Ley determinará "las formas y procedimientos para la agrupación de diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados";

2. Que la Ley suprema no prevé la posibilidad de que legisladores que dejan de pertenecer a las agrupaciones políticas que los postularon y a través de las cuales fueron electos, puedan constituir un grupo parlamentario;

3. Que el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recoge y desarrolla el criterio constitucional y dispone que "los grupos parlamentarios

son las formas de organización que podrán adoptar los diputados con igual afiliación de partido para realizar tareas específicas en la Cámara";

4. Que el artículo 40 de la misma ley establece que "los diputados de la misma afiliación de partido podrán constituir un solo grupo parlamentario";

5. Que con fecha 5 de noviembre de 1991, el pleno de la Cámara de Diputados conoció de las comunicaciones de los diputados integrantes de los partidos políticos representados en la LV Legislatura; de las actas de constitución de los diversos grupos parlamentarios; y la Presidencia de la mesa directiva hizo las declaratorias de constitución respectivas,

Resolvió la consulta planteada, por lo que esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propone el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. No tiene fundamento legal y, por lo tanto, no ha lugar a la formación de nuevos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados integrados por legisladores egresados de una diversidad de partidos políticos, que no tengan una misma filiación partidista y representen corrientes políticas heterogéneas.

Los diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido, debiéndoseles guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores, y apoyándolos en lo individual, conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.

Salón de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a los dieciocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro.

Grupo parlamentario del PRI: diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas; grupo parlamentario del PAN: diputado Gabriel Jiménez Remus; grupo parlamentario del PRD: diputado Ricardo Valero; grupo parlamentario del PFCRN: diputado Alberto Carrillo Armenta; grupo parlamentario del PARM: diputado Servando Hernández Camacho y grupo parlamentario del PPS: diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

Está a discusión el punto de acuerdo.

El Presidente:

Esta Presidencia informa que se han inscrito en contra del dictamen, los diputados Ramírez Cuéllar, Centeno Ávila, García Acevedo y Téllez Rincón.

En consecuencia, esta Presidencia ruega al diputado Ramírez Cuéllar pase a la tribuna en los términos reglamentarios.

El diputado Héctor Ramírez Cuéllar:

Señor Presidente; compañeros diputados:

Me he inscrito para hablar en contra de la resolución presentada por la Comisión de Régimen Interno y de Gobierno de esta Cámara, porque considero que se pretenden violar derechos que tenemos los diputados en esta Cámara y eso para mí es inaceptable. Jamás permitiré que resolución alguna de órgano de la Cámara pueda impedir el ejercicio de mis derechos como diputado federal, amparado por la Constitución y por la Ley Orgánica. Jamás, de ningún grupo parlamentario, ni siquiera de éste, de la mayoría parlamentaria.

Ninguna resolución de ningún órgano de la Cámara puede estar por encima de los derechos que tenemos los diputados federales en el ejercicio de nuestras funciones. Nadie puede impedir que en la Cámara se formen grupos, coaliciones, asociaciones de diputados en función de los intereses, en función de la ideología que tiene cada uno de los diputados presentes en esta legislatura.

Efectivamente nosotros, el grupo de diputados independientes, no provenimos de la misma afiliación política, no tenemos el mismo origen partidario. Estamos conscientes de que en ese sentido el reglamento es muy claro cuando se refiere a este requisito para poder constituir un grupo parlamentario. Es verdad, en nuestro grupo hay diputados de varios orígenes partidarios que renunciaron a sus partidos hace tiempo y no viene al caso discutir este asunto de las renuncias a los partidos políticos.

Efectivamente, en ese aspecto sí le concedemos razón a la Comisión de Régimen de Gobierno de esta Cámara, pero no podemos nosotros aceptar que una resolución impida la formación de una fracción independiente o

como se le llame en la Cámara, aunque legalmente ésta no pudiera existir por las razones que he aceptado; todos los diputados tenemos derecho a coligarnos en la defensa de nuestros intereses, de nuestra ideología y de nuestros puntos de vista.

Pero, ¿cuál es el fondo de esta resolución? En todas las fracciones parlamentarias hay serios problemas internos que no me toca a mí analizar en la tribuna, pero que los conocemos; problemas que se derivan de dificultades en el seno de los partidos, que aquí se han expresado en esta tribuna y que tampoco es tema de mi intervención, pero que sí están reflejando la existencia de una crisis que en mayor o menor grado existe en los partidos y existe en el seno de las fracciones parlamentarias.

El hecho es, señoras y señores diputados, que el grupo de diputados independientes ha crecido de cinco a 14 miembros y que tenemos ahí una solicitud para que se integren más de 14 diputados federales. De ser así, habría un cambio en la composición de la Cámara de Diputados, porque este grupo independiente, sería más numeroso que algunas fracciones parlamentarias integradas en esta Cámara de Diputados.

Ese es el hecho; ése es el problema; que ante el crecimiento del grupo independiente y ante el temor de que la composición de la Cámara se modifique por razón de esta integración, se trata de impedir, se trata de menoscabar el derecho que tiene cualquier diputado para formar parte de este grupo o para formar otro grupo, otra coalición u otra asociación. Ese es el fondo del problema; se trata de ocultar un fenómeno como si se ignoraran las causas profundas de este fenómeno, que es la crisis de los partidos que se refleja en esta Cámara.

Nosotros aceptamos el principio de legalidad de la Ley Orgánica, pero tenemos derecho a asociarnos como lo consideremos más conveniente, mientras no actuemos en contra del Reglamento Interior, en contra de la Ley Orgánica, nadie puede impedir la asociación de diputados de distintas concepciones políticas, de distintas corrientes, porque además ése es un derecho de la Constitución, el derecho a la asociación política. De tal manera que yo como diputado federal, jamás aceptaré que ninguno de mis derechos como diputado, sea menoscabado y los ejerceré a plenitud, a plenitud, porque no admito que con estas resoluciones se intente coartar un derecho que tenemos los diputados, de hacer aquí las asociaciones que consideremos más convenientes.

Pero sí reconozco la legalidad de la Ley Orgánica. Muchas gracias.

Presidencia del diputado Fernando Estrada Sámano

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

Esta Presidencia cede la palabra al señor diputado Javier Centeno Ávila, y le ruega pase a tribuna.

El diputado Javier Centeno Ávila:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Primero que nada quiero felicitar a los compañeros del PRD, que se abstuvieron de firmar este acuerdo. Nuestro reconocimiento porque es una actitud democrática.

Nosotros hemos funcionado, para nadie es nuevo, desde hace dos años y medio como grupo independiente, jamás hemos sido fracción independiente. Nosotros somos respetuosos de la legalidad de esta Cámara. Sin embargo, quiero decirles que en la LIV Legislatura, una fracción independiente a partir de cinco de sus integrantes, posteriormente esta fracción se convirtió en la fracción del Partido del Trabajo y ahí sí no hubo obstáculos de carácter legislativo. Sin embargo, ahora que estamos los independientes creciendo, por diversas causas y contradicciones de los propios partidos, se pretende tomar esta medida preventiva por acuerdo de los coordinadores, de impedir que nos agrupemos, lo cual es violatorio del artículo 9o. de la Constitución.

Tenemos derecho los diputados, al igual que cualquier ciudadano, de organizarnos libremente en la forma que nos convenga. En este sentido, seguiremos siendo grupo independiente y no por decreto de nuestros coordinadores vamos a ser diputados sin partido porque así se les ocurrió a ellos.

Hoy, el grupo independiente es más grande que varios de los partidos aquí representados en la Cámara, sin embargo, vuelvo a insistir, no estamos tratando de violar la legislación, ni decir que a toda costa se nos reconozca como fracción, simplemente que a nuestro grupo se le de el trato adecuado que todo diputado y todo grupo organizado de esta Cámara merece.

Nosotros también creemos que se está tomando esta medida, esta medida es una medida totalmente de carácter político que lesiona de alguna manera la democracia en esta Cámara.

Hoy hay compañeros de los diversos partidos que desean incorporarse y conformar un grupo más amplio de diputados independientes.

No podemos, si es que así lo decide la Cámara, integrar una fracción, pero sí podemos agruparnos y seguir defendiendo nuestra posición, nuestras ideas y nuestra ideología.

Hoy más que nunca llamamos a los compañeros de la mayoría a que se asuman posiciones de carácter democrático; llamamos a que permitan en la tribuna, en las diferentes comisiones, un trato adecuado a este grupo que ya es representativo de esta Cámara.

En ese sentido, vuelvo a insistir, no estamos contra la legalidad de la Cámara, simplemente demandamos el trato adecuado. Y no es con una medida burocrática como se va a impedir la organización política de los diputados; no es con una medida o acuerdo cupular de los coordinadores como vamos a resolver problemas políticos que conciernen al funcionamiento de está Cámara. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Esta Presidencia, cede el uso de la palabra para hablar en contra, al diputado Roberto García Acevedo.

El diputado Roberto García Acevedo:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeros legisladores, y que veo que en número somos pocos, porque con toda seguridad la mayor parte estará en estos momentos comiendo o ya fuera de aquí. Pero sentimos que el tema que estamos tocando en esta ocasión es sumamente grave, y con profunda tristeza y estupor vemos que la consigna y la antidemocracia llega por fin a la Cámara de Diputados. ¡Que triste! Sinceramente se los digo; qué triste, porque nosotros en los diferentes partidos políticos que conformamos en este momento el grupo independiente, hemos demostrado ser respetuosos de la ley y aceptamos que la ley en estos momentos para conformarnos como fracción, tiene muchas lagunas, pero que también tiene consignas que impiden que se lleve a cabo esto.

Pero finalmente estamos en un lugar en donde los asuntos no se resuelven en forma legal, en donde los asuntos normalmente una y otra vez lo hemos visto, se resuelven en forma política. Y aquí me da mucha tristeza lo que voy a decir, pero qué grave es que la cúpula de esta Cámara no tenga la voluntad política para resolver los problemas de todos y cada uno de los diputados que de alguna manera no estamos de acuerdo con las cúpulas de nuestros partidos.

Reitero lo que dijo el compañero Centeno, respecto del PRD, el compañero Valero, de que haciendo uso de su derecho, no votó por esta consigna.

Nosotros lo que pedimos, como diputados independientes y antes de un partido, y siempre lo venimos a decir en esta tribuna, es que se respete la vida interna de los partidos, que no haya consignas del Gobierno hacia la Cámara para que los partidos no podamos estar en donde debemos llegar.

Lamentablemente nosotros, un grupo numeroso, no de diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, nos tuvimos que salir porque ya no aguantábamos el asco que existía en ese lugar, en ese partido, en donde hemos sido manoseados, manipulados, hemos sido en un momento dado acabados por un grupo de personas. ¡Y esas personas que se ríen, yo quisiera que estuvieran en lugar de nosotros!

No es posible que a estas alturas nosotros no podamos ser libres y que tengamos que recibir una consigna.

Alguien me decía: "Es que en el PRI no hay problemas"; perdónenme, pero en el PRI sí hay muchos problemas. Afortunadamente para ustedes son mínimos, porque a cualquiera de ustedes que toquemos, cualquiera de ustedes, el que no fue secretario de Estado, ha sido jefe de departamento o ha sido encargado de cualquier situación.

En cambio los que venimos de abajo, los que no tenemos ese padrinazgo, tenemos que luchar contra la corriente; pero estamos en estos momentos peleando, peleando una democracia, estamos pidiendo que se hagan debates, estamos pidiendo que a la brevedad posible cambie México. ¡Con este tipo de consignas, compañeros, no vamos a llegar a ningún lado!

Nosotros reiteramos, como diputados independientes, que respetamos a la ley; pero que lo único que pedimos es voluntad política a la cúpula para que entiendan que nosotros también queremos ser diputados al 100% y no diputados de quinta clase.

El Presidente:

Esta Presidencia ahora agradecerá al señor diputado José María Téllez Rincón, tenga a bien pasar a la tribuna.

El diputado José María Téllez Rincón:

Le agradezco, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

No pensé que llegara este día en que tuviéramos que debatir esto aquí, pero por una parte me alegro de ello, para ver si podemos poner ya puntos claros en esta situación.

¿Qué es lo que hemos pedido a esta Cámara, los diputados que hemos sido expulsados de los partidos y algunos renunciados de ellos? ¿Qué es lo que hemos pedido a esta Cámara?

¡El respeto irrestricto para lo que representamos, no para lo que somos; porque quizá en esto se ve reflejado a un humilde obrero de este país! ¡Pero sí pedimos que respeten la investidura que tenemos, porque eso lo vamos a exigir por encima de quien sea necesario!

¡No estamos dispuestos los diputados, por grupo minoritario que seamos o el número que sea, a que se nos impongan cadenas en el cerebro! ¡No estamos dispuestos a aceptar consignas y esto es lo que nos ha traído a tener esta posición dentro de la Cámara! ¡Una posición muy incómoda! ¿Por qué? ¡Porque el reglamento y la ley de esta Cámara no dicen nada a ese respecto! ¡Y nos encontramos en una situación muy desagradable!

¡Yo no entiendo por qué candidatos de los partidos andan hablando ahí de democracia y aquí vienen sus representantes a firmar en contra de ella! ¿Qué no se quiere oír la voz de nosotros? ¿Qué no se nos quiere respetar lo que somos? ¿Qué no quieren respetar nuestra investidura? ¿De eso se trata? ¿Digámoslo con franqueza también!

Nosotros, nada más por ser mexicanos y por ser hombres libres y bien nacidos, haremos uso de la Constitución, en el artículo 9o., que nos da la libertad de asociarnos como se nos pegue la gana. Nada más en ese artículo nos basaremos nosotros.

No es posible que nosotros tengamos que llegar a una discusión de esta índole para ver si se nos otorga un derecho o no. Que fuimos traídos por los partidos no lo hemos desconocido. ¡No hemos ofendido a los partidos que nos corrieron, no hemos tratado nada en contra de ellos!, ¿por qué?, porque tendrán sus razones, pero eso no debe de discutirse aquí dentro de la tribuna, se debe de discutir en el ambiente de cada uno de los partidos, para que se de opción ahí, cuando menos de tener la discusión con los dirigentes de ello.

Nosotros nos encontramos en desventaja, porque ni siquiera se nos informó de esto; nos acaba de tomar de sorpresa al oír esto. ¡Nos hemos tenido que reunir y juntar para presentar los pocos argumentos que tenemos en este momento para tratar este asunto aquí en esta tribuna!

¡Quiero decirles que no hemos hecho nada fuera de la ley! ¡Quiero decirles que lo único que hemos pedido a la Gran Comisión de esta Cámara, es que tenga respeto para nosotros, que nos comunique el orden del día, qué se va a tratar, que nos den el acta de la asamblea anterior, que se nos proporcionen algunos medios para que nosotros podamos cumplir lo que tenemos que cumplir aquí en la Cámara! ¡Y esto es lo que hemos hecho, hemos querido llevar la fiesta en paz!

¿Pero esto se trata de qué?, ¿de querernos quitar la voz? No compañeros. ¡Todos juntos, ustedes, los que estén en esta posición, no lo van a lograr, ¡créanmelo!, y no lo van a lograr porque es un principio fundamental acendrado en nosotros que no estamos dispuestos a dejar que nuestra voz no sea escuchada en esta tribuna! ¡Y si exigimos tener conocimiento de

todo lo que se hace en la Cámara! Eso quizá sea lo que se haya prejuzgado por algunas de las fracciones que permitieron esto.

Yo me voy a permitir leer el documento que dimos a la prensa y que no trajimos aquí a la Cámara, porque era el compromiso de respetar esto como un grupo plenamente independiente para poder manejar esta Cámara en paz. Ahora lo abrimos a toda la Cámara. ¡Ahora pedimos a todos los que tengan la conducta nuestra, que vengan a participar en nuestras filas, que vengan con nosotros, los hombres libres, los que no tenemos cadena en la boca para que nos callen y menos en el cerebro para que nos priven de las ideas; quizá no sean las más brillantes, quizá no tengamos la capacidad necesaria, pero daremos al fin y al cabo nuestra opinión, la que sea, porque al fin y al cabo somos pueblo, porque al fin y al cabo venimos del pueblo y porque al fin y al cabo representamos a nuestro pueblo!

Declaración sobre la constitución y actividades del grupo parlamentario independiente.

El grupo parlamentario independiente está integrado por diputados de distintas filiaciones y trayectorias políticas, que han decidido unir su esfuerzo para realizar un trabajo legislativo unitario en el Congreso de la Unión.

Siendo el grupo parlamentario independiente un grupo heterogéneo desde su punto de vista ideológico y político, en su interno existe pleno respeto a las posiciones de cada uno de ellos y de los acuerdos a que se lleguen serán siempre por medio del consenso de sus integrantes.

El grupo independiente, que comenzara hace casi dos años y medio, de acuerdo con la Gran Comisión se nos dio el trato de fracción parlamentaria, cosa que se venía respetando en condiciones de darnos participación en todo. Hasta la fecha se ha venido cumpliendo esto, faltándonos ahora la información. faltándose al compromiso que habíamos hecho en un principio, de que tendríamos el acta, de que tendríamos el orden del día y que podíamos dar los nombres de aquellos que quisieran de nuestro grupo participar en ello.

Quede aquí el reconocimiento, sí, de todo aquello que se ha hecho para que nosotros podamos laborar. Manifiesto que estas circunstancias cambiaron cuando el grupo ha llegado a 13 que éramos, ahora 14, al principio de la legislatura llegamos tres y este grupo parlamentario ha crecido precisamente por las diferencias que tienen dentro de los propios partidos y son de todos, créanmelo, y ya lo hemos visto a últimas fechas, ya creo que están muy pocos por salvarse en esto de que se vayan los miembros por no congeniar, por no poder seguir soportando a los dictatoriales que quieren hacer que el diputado vote por la conducta que se le pegue la gana al dirigente de ese partido.

Ahora somos superiores a algunas fracciones y esto nos obliga a solicitar mayor presencia en todas las decisiones que se tomen en esta Cámara, que es el primordial deseo de los que nos hemos unido en este grupo, ahora el grupo parlamentario independiente, cuenta con el 5o. lugar de la conformación de la Cámara de Diputados, después del PRI, del PAN, del PRD y el Frente Cardenista, por lo que nuestra participación se ha incrementado en los últimos meses y también nuestra responsabilidad y tareas.

En nuestro grupo existe la convicción de que el Congreso de la Unión, debe funcionar como un órgano plenamente independiente con respecto al Ejecutivo, en que estén representadas de manera proporcional todas las fuerzas políticas de la nación y que tengan por lo tanto una dirección colegiada y pluralista en todas sus comisiones. En este momento, la Cámara de Diputados debe ampliar y fortalecer sus atribuciones legales en lo económico, en lo político y en lo social que permitan un verdadero equilibrio con respecto del Ejecutivo y una actividad legislativa a favor de los intereses populares.

La nación está viviendo una etapa de transición hacia un régimen democrático más perfeccionado, en que la separación y el equilibrio de los poderes de la Unión dicen ser más efectivos, así como la vigencia del sistema federal y republicano, avanzando hacia una real autonomía e independencia de las entidades federativas y de los municipios. La actual etapa en que vivimos exige que las diferencias ideológicas y políticas de los mexicanos se resuelvan por métodos democráticos y no por medio de la violencia que, de generalizarse, ensangrentaría a nuestra patria como ha ocurrido en el pasado.

Este grupo, en su momento, a la prensa nacional hizo el llamamiento, por último, que condenamos el asesinato del candidato del PRI a la

presidencia de la República, el licenciado Luis Donaldo Colosio, exigimos todos nosotros a las autoridades competentes, una investigación rigurosa y seria que descubra y sancione a los autores materiales e intelectuales en este atentado incalificable, donde solicitamos a la Comisión de Régimen Interno ahora y de Concertación Política, que en esa comisión investigadora queden uno o dos de nuestros miembros en esta representación para que nosotros podamos tener participación en la investigación de este artero asesinato.

Los que conforman esta fracción somos los diputados Carlos Enrique Cantú Rosas, Estanislao Pérez Hernández, Francisco Felipe Laris Iturbide, Héctor Ramírez Cuéllar, Javier Centeno Avila, Nicolás Olivos Cuéllar, Pablo Emilio Madero Belden, Rigoberto Arriaga Ruiz, Roberto García Acevedo, Romeo Flores Leal, Samuel Moreno Santillán, Yolanda Elizondo Maltos y el de la voz, que es el coordinador de esta fracción.

Pedimos a todos ustedes, diputados, que reflexionen lo que han traído, porque aquí no queda, tendrá que tratarse en próxima Asamblea donde demos ya una opinión meditada, calificada plenamente, de todo este acontecimiento y ahora sí permítanos que hagamos público todo esto par que tenga conocimiento el pueblo de México, de lo que se quiere hacer en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado. Se ha agotado la lista de legisladores que se habían apuntado para hablar en contra, por tanto ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario. Consulte... ¿Si, señor diputado, con qué objeto?...

El diputado Javier Centeno Avila (desde su curul):

Señor Presidente, solicitamos, un grupo de diputados de más de cinco, que la próxima votación sea nominal. Si es usted tan amable de desarrollarla de esa manera.

El Presidente:

La Presidencia no tiene inconveniente en que la votación sea nominal, pero estamos en votación y ha por tanto de consultar la Secretaría a la Asamblea si aprueba que la votación sea de forma nominal y no como reglamentariamente estaba previsto, de manera económica.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Se consulta a la Asamblea si es procedente...

El Presidente:

Señor Secretario... si es procedente que la votación sea de forma nominal y no económica...

El diputado Miguel González Avelar (desde su curul):

Señor Presidente, con todo respeto.

De acuerdo con el Reglamento de esta Cámara, el artículo 148 de la misma, dispone efectivamente que las votaciones serán nominales, cuando se pregunte si ha lugar o no a aprobar algún proyecto o de ley en lo general etc., y tercero, cuando lo pida un individuo de la Cámara y sea apoyado por otros cinco, de modo que no ha lugar, en realidad, a consultar si estamos o no de acuerdo en eso, ya el Reglamento lo resuelve, yo en lo personal por ejemplo, votaría en contra y nos veríamos en una contradicción con el Reglamento.

Es decir, procede como lo solicita el señor diputado. Pediría que se identificaran los cinco diputados que están apoyando su pedido y

entonces procedemos a la votación nominal como él lo solicita.

El Presidente:

Gracias, señor diputado González Avelar. En términos del 148 reglamentario, se instruye por tanto a la Secretaría tenga a bien tomar la votación en forma nominal.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Se procede a recoger la votación nominal.

Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 237 votos en pro, 16 votos en contra. Aprobado el punto de acuerdo.

LEY DEL SEGURO SOCIAL (II)

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

Ha llegado a esta Presidencia para su presentación a la Asamblea, el dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 168 de la Ley del Seguro Social y he de rogar a la Secretaría dé lectura al mismo.

La secretaria Victoria Reyes Reyes:

«Comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Honorable Asamblea: A las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 168 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que fue presentada por los diputados Rodolfo Becerril Straffon, Miguel Angel Sáenz Garza, Trinidad Reyes Alcaraz, Gil Mendoza Pichardo, Juan Moisés Calleja, Rafael Gilberto Bernal Chávez y Rafael Fernández Tomás, del Partido Revolucionario Institucional.

Estas comisiones con fundamento en los artículos 56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87; 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, efectuó el estudio de la iniciativa conforme a los siguientes

ANTECEDENTES

Las comisiones unidas de Seguridad y de Trabajo y Previsión Social, en reunión celebrada el mismo día 4 de mayo del presente, fecha en que fue presentada la iniciativa ante el pleno de esta Cámara, se reunieron para dar entrada a la misma y se determinó que se abocarían a la elaboración del dictamen respectivo.

La iniciativa en estudio propone reformar el artículo 168 con objeto de que a más tardar el 1o. de enero de 1995, la pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada no pueda ser inferior al 100% del salario mínimo general que rige para el Distrito Federal. Para llegar a este objetivo, la iniciativa, propone un aumento porcentual en dos etapas; una que entraría en vigor a partir del 1o. de junio del presente y que prevé un aumento del 5%, y otra a partir del 1o. de enero de 1995 en la que aumentaría un 5% más

La iniciativa prevé además en sus artículos transitorios, que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda utilizar los activos financieros que se señalan en el artículo 264 de la Ley del Seguro Social, con objeto de financiar los incrementos que se proponen sin afectar otros servicios y pensiones a los que está obligado el propio instituto.

CONSIDERACIONES

Ha sido preocupación de todos los grupos parlamentarios representados en esta LV Legislatura atender la problemática de los jubilados y pensionados y se han buscado vías de solución para la misma. Esta preocupación se ha manifestado en diversas ocasiones en el pleno de esta Cámara por medio de diferentes iniciativas que con diversos matices han propuesto entre otras cosas llevar la cuantía de la pensión mínima al equivalente del l00% del salario mínimo en el Distrito Federal y se ha atendido a través de tres diversas reformas que, en un lapso de menos de cinco años, han permitido que a la fecha la cuantía mínima de las pensiones se incremente de 35.2% del salario mínimo general del Distrito Federal en 1988, a un 90% del salario mínimo que es la cuantía que actualmente se establece en la ley.

La primera de estas reformas fue aprobada el 5 de enero de 1989 y las aumentó del 35.2% del salario mínimo general del Distrito Federal al 70% del mismo salario. La segunda de estas reformas entró en vigor el 1o. de enero de 1991 y las aumentó del 70 al 80% del salario mínimo

general indicado. Por último, el 29 de junio de 1992, esta soberanía reformó y adicionó el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, a fin de incrementar la cuantía mínima de las pensiones del 80 al 90% del salario mínimo general, aumento que se daría en forma escalonada con el fin de que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social conserva el equilibrio financiero a que está obligado.

De aprobarse la iniciativa en estudio, y tal como lo establece en su exposición de motivos, se lograría que a partir del 1o. de enero del próximo año ningún pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada perciba menos del equivalente al 100% del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo que representaría que los pensionados en el área geográfica salarial "C", obtengan el 123. 39% del salario mínimo del área geográfica que les corresponda; que los pensionados del área geográfica "B", alcancen el 112.09% del salario mínimo de su área y que los residentes en el área geográfica "A" perciban a partir de esta fecha el 104.16% del salario correspondiente, porcentajes calculados incluyendo el excedente de 15 días por concepto de pago de aguinaldo.

Estas comisiones consideran que los medios propuestos por la iniciativa en sus artículos transitorios, a fin de lograr el aumento propuesto, son los más adecuados tomando en consideración las demás obligaciones a las que está obligado el Instituto Mexicano del Seguro Social. En primer lugar el aumento escalonado en dos partes del 5% cada una, permite que el instituto conserve su equilibrio financiero e incremente sus reservas durante los siete meses en que se dé el segundo aumento y pueda continuar prestando de manera normal todos sus servicios y otorgando las pensiones que le corresponden.

En segundo lugar, el autorizar al instituto a hacer un uso parcial de las reservas a que se refiere el artículo 264 de la Ley del seguro Social con el fin de lograr el financiamiento que se propone, se permite que en caso de que los recursos financieros que se generaron con motivo de las reformas realizadas en julio de 1993 sean insuficientes, el instituto pueda hacer frente adecuadamente al aumento que se está autorizando.

Los integrantes de estas comisiones unidas consideran que si bien de aprobarse la reforma que se propone se lograría un aumento sustancial que beneficiaria a los pensionados, éste no es suficiente y que deben buscarse en lo sucesivo nuevas reformas legales que logran que estas personas que han dedicado su vida al trabajo y al engrandecimiento de nuestro país, tengan una pensión que les permita vivir de manera digna y decorosa, pero que las mismas logran de manera responsable prevalezca el equilibrio financiero del propio instituto.

Por las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social se permiten someter a la consideración de este pleno el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 168 DE LA LEY DE SEGURO SOCIAL

Artículo único. Se reforma el primer párrafo del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue

Artículo 168. La pensión de invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al 100% del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1995.

Segundo. Durante el período comprendido entre el 1o. de julio de 1994 al 31 de diciembre de 1994, la pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al 95% del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

Tercero. El Instituto Mexicano del Seguro Social podrá utilizar los activos financieros señalados en el artículo 264 de la Ley del Seguro Social que sean indispensables para financiar los incrementos a que se refiere el transitorio anterior.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados a los 18 días del mes de mayo de 1994.»

Es de primera lectura.

El Presidente:

Gracias, señora Secretaria.

Ha solicitado a esta Presidencia el uso de la palabra el diputado Enrique Rico Arzate, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre la Ley Electoral del Estado de Guanajuato y pide esta Presidencia por tanto al diputado acceda a la tribuna...

Me informo que el diputado Rico Arzate no se encuentra en este momento en la sala y por tanto informa esta Presidencia a la Asamblea que ha solicitado también el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre la situación política en el Estado de Veracruz y en los términos reglamentarios ruega al mismo acceda a esta tribuna.

Me informa el diputado Ladrón de Guevara que solicitan posponer este punto del orden del día para la siguiente sesión; sí entiendo correctamente.

Entonces pido a la Secretaría siga con el siguiente punto del orden del día.

SOLICITUD DE DIPUTADO

La secretaria María Clara Mejía Guajardo:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera y se va a proceder...

El Presidente:

Perdóneme, señora secretaria, el señor diputado Julio César García Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, había solicitado previamente el uso de la palabra a esta Presidencia, para presentar una denuncia sobre la situación de los trabajadores del Metro y esta Presidencia, por tanto, pide al diputado acceda a tribuna.

El diputado Julio César García Hernández:

Muchas gracias, señor Presidente:

Los diputados, miembros de los grupos parlamentarios abajo firmantes, por propio derecho y con base en lo dispuesto por los tres primeros párrafos del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por lo establecido en el artículo 25 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servicios Públicos, por la presente solicitamos se inicie el procedimiento par la declaración de procedencia de desafuero, en contra del diputado Fernando Espino Arévalo, por los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS

Primero. En las sesión del pasado miércoles 27 de abril del año en curso, fue presentada en esta tribuna, por la diputada Luisa Alvarez, una denuncia hecha por los trabajadores del Sistema Colectivo Metro, en donde afirman que el diputado Fernando Espino Arévalo encabezó una agresión en contra de los mismos, el pasado 25 de febrero del presente año, ocasionando de esta forma graves lesiones a varios de los asistentes al acto, entre ellos un discapacitado.

Segundo. Los trabajadores ya mencionados, están agrupados en el Frente de Trabajadores Unidos del Metro, contrarios a la dirección sindical reconocida por el Sistema de Transporte Colectivo Metro. A decir de ellos la agresión ocurrió en el Zócalo de la ciudad de México, al lado del asta bandera cuando los denunciantes esperaban una respuesta a las demandas hechas el 4 de febrero al Regente de la ciudad de México.

Tercero. Existen como evidencias testimoniales, exámenes médicos legales, que dieron fe de las lesiones, fotografías, versiones de prensa escrita, todas éstas anexas al presente documento. Dichas probanzas fueron ofrecidas en su tiempo y forma como denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, mesa dos de trámite, turno vespertino, de la delegación Cuauhtémoc, de la cual resultó la averiguación previa primer 329 / 994 - 02 anexo número 2 - 4.

Por tales hechos, el grupo agredido acudió al apoyo de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara. La petición expresa de los trabajadores a los diputados firmantes, es la formulación de la solicitud de inicio del procedimiento para la declaración de procedencia de la remoción del fuero constitucional al ciudadano en cita, a fin de que éste pueda ser sujeto a la responsabilidad penal.

Los diputados firmantes consideramos de elemental justicia la...

El Presidente:

Permítame, diputado García Hernández. Diga usted, diputado.

El diputado Manuel Díaz Infante (desde su curul):

Señor Presidente, quisiera pedirle a usted una moción, y que se sirviera instruir a la Secretaría leyera el artículo 33, fracción I de nuestro Reglamento, y proceder en consecuencia.

El Presidente:

Solicito a la Secretaría proceda a leer el artículo y fracción solicitados por el diputado Díaz Infante; si me permite usted diputado García Hernández.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

Artículo 33. Se presentarán en sesión secreta: primero: las acusaciones que se hagan contra los miembros de las cámaras, el Presidente de la República, los secretarios del despacho, los gobernadores de los estados o los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

De acuerdo con el artículo y fracción a los cuales se acaba de dar lectura, esta Presidencia se encuentra en obligación de..

El diputado Julio César García Hernández:

Señor Presidente, quisiera hacer una...

El Presidente:

Permítame diputado dar el trámite a que esta Presidencia está obligada de acuerdo con el reglamento y con mucho gusto escucharé sus comentarios.

De acuerdo con el artículo y fracción escuchados, esta Presidencia ordena se posponga y se reserve el asunto de que se trata para la próxima sesión secreta de esta Cámara de Diputados.

Con esta decisión, diputado García Hernández escucho sin embargo lo que usted tuviera que decir, ya con la decisión y el trámite ordenado por esta Presidencia.

El diputado Julio César García Hernández:

Sólo plantear en este artículo se refiere a las acusaciones contra algunos miembros. Sin embargo, la ley plantea un procedimiento distinto, plantea distintos órganos para conocer las acusaciones y ninguno de ellos establece como requerimiento obligatorio una sesión secreta. Por ejemplo, el artículo 25 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la cual considera como servidores públicos a los diputados, se refiere a lo siguiente: "Cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público, cumplidos los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, a fin de que pueda procederse penalmente en contra de algunos servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución General de la República, se actuará en lo procedente de acuerdo con el procedimientos previsto en el capítulo anterior, en materia de juicio político ante la Cámara de Diputados.

Por lo que plantea esto, precisamente se plantearía el caso de un juicio político.

En este caso, la selección instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado. así como la subsistencia del fuero constitucional, cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación la sección dictaminada, si así ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado.

Esta Presidencia ratifica y reitera que no ha lugar y no es el caso la disposición a la que ha hecho referencia el señor diputado, y por tanto reafirma que es aplicable y obligatorio para esta Presidencia el artículo 33, fracción I, a la que antes se dio lectura, y por tanto se ordena la presentación del asunto en la próxima sesión

secreta de esta Cámara, de acuerdo a las disposiciones que gobiernan a la misma.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Adelante, diputada Garavito.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías (desde su curul):

De manera muy respetuosa para presentarse una solicitud, en términos del artículo 32 del Reglamento que nos rige, en tanto es una facultad de usted como Presidente de la Cámara, la solicitud que le hago es que cite a sesión secreta a partir de este momento para que pueda ser presentado el punto del diputado Julio César Hernández.

Con su permiso, si usted me lo permite, leería el artículo 32, en el que estoy fundamentando mi petición. Dice: "Artículo 32. Si fuera de ese día ocurriere algún asunto de esta clase, podrá haber sesión secreta extraordinaria por disposición del Presidente de la Cámara, o a moción de algún individuo de ella, o por indicación del Presidente de la propia Cámara o del Ejecutivo."

Entiendo pues que es parte de sus facultades, y la solicitud muy respetuosa es para que nos constituyamos en sesión secreta al concluir la sesión ordinaria del día de hoy. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputada. Con igual respeto rogaría a usted diputada o a la Secretaría, tenga a bien leer el artículo 31 del Reglamento.

El secretario Juan José Bañuelos Guardado:

"Artículo 31. Después de la sesión pública, los lunes de cada semana habrá sesión secreta para despachar los asuntos económicos de la Cámara u otros que exijan reserva."

El Presidente:

Gracias, señor Secretario. Por tanto, la frase con que comienza el artículo 32 "Si fuera de ese día...", está en conexión con el 31 al que se acaba de dar lectura, y esta Presidencia con mucha pena y respeto reafirma su decisión, basada en el artículo 33, fracción I, ya antes mencionados.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías (desde su curul):

De nuevo, señor Presidente, y de la manera más respetuosa, incluso con el artículo 31, lo que no está diciendo es que si no coincide con el día lunes, yo reitero mi petición, pero la puedo hacer a un lado , usted podría citar a partir de este momento que nos constituyamos en sesión secreta. Si usted no lo considera conveniente, respeto su decisión, pero pongo a su consideración la necesidad de que a partir de este momento cite para el próximo lunes, si así lo considera conveniente, que podamos presentar, en voz de nuestro diputado Julio César Hernández, el asunto que tenemos, en tanto el artículo 31 habla de despachar los asuntos económicos de la Cámara u otros que exijan reserva, como lo señala el artículo 33.

Por su respuesta, por anticipación le doy las gracias.

El Presidente:

Me parece que la solución, el camino que sugiere la diputada Garavito es aceptable para esta Cámara y se cita, por tanto, de acuerdo con los artículos mencionados para sesión secreta el próximo día lunes 23 de mayo a las 11.00 horas de la mañana, señores diputados.

Continúe la Secretaría con los asuntos del orden del día.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria María Clara Mejía Guajardo:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

24 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de las ciudadanas Ana María Flores Ceceña y Blanca Estela Marure Morales, para que puedan prestar servicios en la Embajada de Chile, en México.

Dictamen a discusión

De las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 168 de la Ley de Seguro Social.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 15.25 horas):

En consecuencia, con lo anteriormente decidido, se cita para sesión secreta el próximo lunes 23 a las 11.00 horas y para sesión pública el martes 24 de mayo a las 10.00 horas.

Se me informa que el citatorio debe hacerse por esta Presidencia para ambas sesiones, secretas y pública, para el lunes 23 a las 11.00 horas del día.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

PAN Partido Acción Nacional

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional