Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940715 - Número de Diario 31
(L55A3P1oN031F19940715.xml)Núm. Diario: 31ENCABEZADO
PODER JUDICIAL FEDERAL
LV LEGISLATURA
DIARIO de los DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL
DE CRÓNICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE
Diputado Miguel González Avelar
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO III México. D.F., viernes 15 de julio de 1994 No. 31
SUMARIO
ORDEN DEL DÍA 15 DE JULIO DE 1994.
LECTURA DEL ACTA DE LA SESIóN ANTERIOR.
INTERVENCIONES A NOMBRE DE LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS QUE INTEGRAN LA CáMARA DE DIPUTADOS.
COMISIONES DE CORTESíA.
DECLARATORIA DE CLAUSURA DE LABORES DE LA H. CáMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERíODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AñO DE LA LV LEGISLATURA.
DEBATE
- EL. C. PRESIDENTE, DIP. MIGUEL GONZáLEZ AVELAR: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los ciudadanos diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.
- EL C. SECRETARIO, DIP. GUILLERMO GONZÁLEZ DÍAZ: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 335 diputados, por lo tanto, hay quórum señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE: Gracias. (12:33 horas) Se abre la sesión.
- EL MISMO C. SECRETARIO: Se va a dar lectura al orden del día.
(ORDEN DEL DÍA)
- EL MISMO C. SECRETARIO: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
( LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR )
ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL DÍA CATORCE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado Enrique Chavero Ocampo
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas con veintiocho minutos del día catorce de julio de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos trece diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior.
Para hacer aclaraciones a dicho documento, pasa a la tribuna el diputado Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente instruye a la Secretaría para que tome nota y, posteriormente, la Asamblea aprueba el acta en votación económica.
Una comunicación del Congreso del Estado de Jalisco, con la que informa de actividades legislativas. De enterado.
Pasa a la tribuna el diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y solicita que, en beneficio del tiempo, la parte correspondiente a los antecedentes históricos de su intervención, se incluya íntegra en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El diputado Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración de la Asamblea, iniciativa para que se inscriba con letras de oro, en el muro de
honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Ignacio Ramírez y el pseudónimo de El Nigromante. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Se concede el uso de la palabra al diputado José de Jesús González Reyes, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de Ley de Cultura Física y el Deporte y solicita que el documento sea publicado íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión del Deporte.
La diputada Gabriela Guerrero Oliveros, del Partido Popular Socialista, presenta iniciativa de reformas a la Ley de Metrología y Normalización y también solicita que el documento se publique íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Comercio.
Hace uso de la palabra el diputado Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática, quien a nombre del general José Gallardo Rodríguez, presenta un memorial. Para rectificar hechos se concede el uso de la palabra al diputado Ramón Mota Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.
Se realiza la votación por cédulas, para elegir a los miembros de la Comisión Permanente que fungirán en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura y realizado el escrutinio y cómputo correspondientes, resultan electos los legisladores: Miguel González Avelar, Manuel Díaz Infante, Pedro Ojeda Paullada, Manuel Garza González, Juan Antonio Nemi Dib, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Héctor Israel Ortiz Ortiz, Laura Alicia Garza Galindo, Jorge Vinicio Mejía Tobías, Efraín Zúñiga Galeana, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro Lozano, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Gonzalo Altamirano Dimas, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, Rosa Albina Garavito Elías, Alberto Marcos Carrillo Armenta, Servando Antonio Hernández Camacho y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, como propietarios y, como sustitutos, los diputados: Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, José Rodolfo Treviño Salinas, Jorge Flores Solano, Florencio Salazar Adame, Ricardo López Gómez, Alvaro Salazar Lozano, Jesús Mario del Valle Fernández, Victoria Reyes Reyes, Jesús Saravia Ordóñez, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Fernando
Francisco Gómez Mont Urueta, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, Fernando Estrada Sámano, Esteban Zamora Camacho, Enrique Rico Arzate, Francisco Javier Saucedo Pérez, Israel González Arreguín, Alfredo Castañeda Andrade y Juan Gualberto Campos Vega.
Se dispensa la lectura y se somete a discusión un dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Expresan sus opiniones al respecto y fundamentan sus votos, los diputados: Juan Gualberto Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en pro; Alfredo Castañeda Andrade, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en pro; Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en pro; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y solicita que se incluya en el Diario de los Debates lo que llamó voto oficial de su grupo parlamentario; Héctor Pérez Plazola, del Partido Acción Nacional, en pro y presenta propuestas de reforma; Tomás Osorio Avilés, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Jorge Alfonso Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar su voto; Elpidio Tovar de la Cruz y Enrique Rico Arzate, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación; José Socorro Velázquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por la Comisión; Enrique Rico Arzate, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales; Evangelina Corona Cadena, del mismo Partido, para presentar propuestas de modificación; Luis Alberto Beauregard Rivas, del Partido Revolucionario Institucional, por la Comisión.
Para rectificar hechos, los diputados: Evangelina Corona Cadena, del Partido de la Revolución Democrática; Rosa Albina Garavito Elías, del mismo Partido; Carlos González Durán, del mismo Partido, Jorge Calderón Salazar, del mismo Partido y René Juvenal Bejarano Martínez, del mismo Partido, para presentar una proposición.
La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y en sendas votaciones económicas desecha las propuestas realizadas durante el debate, por lo que la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos veintitrés votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.
Se dispensa la lectura a un dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo relativo a la iniciativa que adiciona con una fracción séptima el artículo veinticuatro y reforma el artículo trescientos veinte, del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, presentada por el diputado Emilio Becerra González.
Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los diputados Emilio Becerra González, en contra; Francisco José Paoli Bolio, del Partido Acción Nacional, en pro; Francisco Javier Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y presenta una declaración política firmada por los miembros de su grupo parlamentario y Jorge Vinicio Mejía Tobías, del Partido Revolucionario Institucional en pro.
La Asamblea considera suficientemente discutido el documento en votación económica se aprueba el punto de acuerdo contenido en el dictamen.
También en votación económica se aprueba una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto a la comisión instaladora para la Quincuagésima Sexta Legislatura.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Antonio García Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura al informe de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los hechos en el Estado de Chiapas.
Expresan sus opiniones al respecto, los diputados Alfredo Castañeda Andrade, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Hugo
Sergio Palacios Laguna, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Martha Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática en dos ocasiones; para rectificar hechos y hace una proposición que se turna a la comisión plural; Jesús Mario del Valle Fernández, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc López Sánchez Coello, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que el texto íntegro de un documento del que hace un resumen, se publique en el Diario de los Debates; y José Octaviano Alaniz Alaniz, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
En votación económica, la Asamblea aprueba que la Comisión Especial Plural continúe con sus labores.
Se concede el uso de la palabra el diputado Jesús Mario del Valle Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un resumen del informe sobre los acontecimientos del veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, en los que perdió la vida el licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana, Baja California y solicita que el texto íntegro del documento se incluya en el Diario de los Debates.
Expresan sus opiniones al respecto, los diputados; Manuel Laborde Cruz, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Martín Orduña Muñoz, del Partido Acción Nacional; Juan Jacinto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; y Rogelio Javier Audiffred Narváez, del Partido Revolucionario Institucional.
Presidencia del diputado Héctor Morquecho Rivera
En votación económica, la Asamblea autoriza que la Comisión que entiende de este asunto continúe con sus labores.
Para referirse al centenario del nacimiento de Vicente Lombardo Toledano, hace uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.
Para reiterar su denuncia respecto a la compra de un equipo para espectáculos de rayo lasser, por el Departamento del Distrito Federal, hace uso de la palabra el diputado Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Salomón Miranda Jaimes, del Partido Acción Nacional, quien presenta un punto de acuerdo con solicitud a las autoridades de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.
Pasa a la tribuna el diputado Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien se refiere a las islas del Archipiélago del Norte, solicita que el texto íntegro del documento que presenta se incluya en el Diario de los Debates y el Presidente turna el asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Hace uso de la palabra el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la situación actual de la empresa ANAVERSA.
Expresan sus opiniones al respecto, rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados: Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones; Rafael Sánchez Leyva, del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática.
Se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Para denunciar lo que calificó como arbitrariedades de la Secretaría de Pesca, en Baja California Sur, hace uso de la palabra el diputado Francisco Portela Santana, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y la diputada Yolanda Robinson Manríquez, del Partido Revolucionario Institucional.
Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la que se inició el día catorce de julio de mil novecientos noventa y cuatro, a la primera hora con veintitrés minutos del día quince de julio del mismo año, citando para la que tendrá lugar hoy mismo a las once horas y a la sesión de clausura del Congreso General, a las quince horas.
- EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra... (interrupción)...
- EL C. PRESIDENTE: Señor Secretario, un momentito. Un segundo señor diputado,... el señor diputado González Durán había pedido la palabra.
- EL C. DIP. CARLOS GONZÁLEZ DURÁN: (DESDE LA CURUL) Señor Presidente, quisiera solicitarle a usted que en el acta con relación al escrito con petición particular del señor general José Francisco Gallardo Rodríguez, el acta es omisa en consignar el acuerdo de la Presidencia para el turno del documento a la Comisión respectiva, entiendo que el interesado solicitó su turno a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos.
Nada más que se acordó ese turno y se omite mencionarlo en el acta.
- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Tome nota la Secretaría, del turno que ordeno la Presidencia del día de ayer a las comisiones que se mencionan.
- EL MISMO C. SECRETARIO: Con todo gusto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado Portela, por favor.
- EL C. DIP. FRANCISCO PORTELA SANTANA: (DESDE LA CURUL) Señor Presidente, yo también quisiera que se precisara, ayer la queja que yo interpresenté, pedí que se gestionara, que se turnara a la Comisión de Gestoría y Quejas
y a la de Pesca, y se omitió al decir la de Pesca. Yo quisiera que se anotara, por favor.
- EL C. PRESIDENTE: Tome nota también la Secretaría, de la aclaración que me confirma quien ejerció ayer la Presidencia. Gracias.
- EL MISMO C. SECRETARIO: Con las observaciones de los señores diputados González Durán y el diputado Portela Santana en uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
( VOTACIÓN )
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
( VOTACIÓN )
Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE: Gracias. Han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:
Por el P. P. S., Cuauhtémoc Amezcua Dromundo;
Por el PARM, Servando Hernández Camacho;
Por el PFCRCN, Luisa Alvárez Cervantes.
Por el PRD, Gilberto Rincón Gallardo;
Por el PAN, Fernando Estrada Sámano; y,
Por el PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas.
Tiene la palabra el ciudadano diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
- EL C. DIP. CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO: Gracias, señor presidente, con su autorización; compañeras y compañeros diputados:
Tiempos convulsos como pocos en la historia del mundo, tiempos de grandes cambios, muchos de ellos súbitos, impensables, impredecibles, aún poco tiempo antes de que se produjeran; tiempos de predominio todavía sustancial, así sea, como todo parece indicarlo, en su fase terminal, pero predominio todavía de la ola derechizadora que ha recorrido al mundo durante los últimos 10 ó 12 años, causando toda clase de estragos.
- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado Amezcua, le ruego un segundo.
Informo a los señores diputados, señoras diputadas, vamos a escuchar las intervenciones de los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias que componen esta Cámara; ruego a los señores diputados ocupar sus lugares, a los visitantes los sitios destinados para ellos, con el objeto de escuchar con toda atención a los participantes diputados. Gracias.
EL C. DIP. CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO: Estos son los tiempos y las condiciones en que nos ha tocado trabajar, compañeras y compañeros legisladores integrantes de esta LV Legislatura.
El Partido Popular Socialista tuvo en esta ocasión, a diferencia de en muchas otras legislaturas del pasado inmediato, la situación de verse obligado a debatir en contra y a votar en contra de la gran mayoría de las iniciativas, de los dictámenes que produjeron estas iniciativas y que fueron materia de los
trabajos de esta Legislatura.
No ha sido esa la tradición del Partido Popular Socialista, en otros tiempos, en otras condiciones, con una correlación de fuerzas distinta, más era el número de los dictámenes que merecían el voto aprobatorio, el voto de apoyo y la intervención en tribuna también, valorando los aspectos positivos, y menos eran aquellos que merecían una conducta de rechazo.
Sin embargo, la revisión de los datos estadísticos de esta LV Legislatura hasta el día de hoy, cuando concluimos el último de los períodos ordinarios de la misma, nos coloca en la no envidiable, no agradable situación de haber sido el partido que más votos en contra emitió; en algunos casos nos tocó estar solos rechazando y votando en contra de diversas iniciativas, venidas casi todas ellas del Ejecutivo.
Durante los ya casi 3 años que ha durado esta Legislatura, el Partido Popular Socialista sometió a permanente crítica, a enérgica crítica, la estrategia de gobierno imperante, la que hemos venido definiendo como una de carácter neoliberal, al analizar sus rasgos característicos esenciales y su contenido, que la identifican con la estrategia neoliberal aplicada también en muchos otros países de América Latina y de otras regiones del mundo.
Nos opusimos de manera sistemática y permanente a la política económica en todas sus manifestaciones: presupuestos de ingresos, de
presupuestos de ingresos, de egresos, iniciativas de diverso carácter; nos opusimos y debatimos en esta tribuna con toda pasión y con argumentos bien sustentados a la suscripción del Tratado de Libre Comercio. Rechazamos una y otra vez todas las reformas a diversas leyes que se propusieron con el propósito de desregular, de otorgar mayores facilidades a los capitales privados, sobre todo a los extranjeros, de privatizar la economía del país, de retirar la protección a las clases populares, partiendo ahora de la idea, ahora modernizadora se dice, pero era la que imperaba antes de la Revolución de 1910, de la supuesta igualdad entre unos y otros contratantes, a partir de la idea de que la igualdad jurídica da la igualdad real, aun cuando haya enormes desproporciones desde el punto de vista del poder económico entre unos y otros individuos que conforman la sociedad.
Nos opusimos particularmente, con especial vehemencia y con amplitud argumental y de tesis, a las reformas a los artículos fundamentales de la Constitución, aquellos que constituyen pilares del fruto de la Revolución Mexicana, el artículo tercero, el 27, el 130 y también fue motivo de una batalla enérgica por parte del Partido Popular Socialista la reforma al artículo 82.
Iniciamos nuestros trabajos señalando cuál sería nuestra conducta en todos estos aspectos, cuál sería nuestra conducta en la tribuna de la sala de plenos y en las comisiones dictaminadoras de esta Legislatura. Señalamos que procuraríamos en todos los casos apegarnos a una linea de argumentación de tesis, de ideas, sin concesiones de ninguna especie pero que haríamos también todo el esfuerzo por contribuir a elevar el debate, por evitar que se cayera en adjetivos, en insultos, en descalificaciones.
- EL PRESIDENTE: Señor diputado Amezcua, un segundo por favor.
De nueva cuenta compañeras y compañeros diputados, señoras y señores que nos visitan, ruego ocupar los lugares que tienen destinados tanto para las visitas como para los señores diputados en sus curules, particularmente en aquella zona de acceso donde está claramente aglomerado un número de personas a quienes no corresponde ese lugar para estar entre nosotros.
Gracias por su colaboración. Adelante señor diputado.
- EL DIP. CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO: Tuvimos el elevado honor de concluir alguno de estos debates, el del 130 constitucional, abordando la tribuna de esta elevada representación nacional todo el conjunto de los diputados del Partido Popular Socialista, para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, entonando desde la tribuna el Himno de nuestra Patria.
Nos opusimos a las diversas reformas en materia política electoral que se dieron en esta legislatura; las denunciamos todas ellas por su carácter y contenido
todas ellas por su carácter y contenido regresivo. Señalamos que ninguna de ellas ha contribuido, ni siquiera de manera mínima, a ampliar la vida democrática de nuestro país, sino por el contrario, han herrumbrado por la vía de fomentar una seudodemocracia, una falsa democracia a la norteamericana, una democracia sin pueblo, una democracia con alternancia de dos aparatos o tres tal vez, que sirven en el fondo a los mismos intereses, a los intereses de los enemigos del pueblo, a los intereses de los explotadores del pueblo.
Nos opusimos a la linea bipartidista que ha sido impulsada de manera singular durante los últimos tiempos.
Observamos, y es digno de comentario, de que también a diferencia de lo que ocurría en legislaturas anteriores, esta vez los compañeros diputados del Partido Acción Nacional no tuvieron que votar en contra de la gran mayoría de las iniciativas, como ocurría en el pasado. Por el contrario, esta vez los compañeros de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, en la gran mayoría de los casos votaron junto con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Votaron juntos, argumentaron juntos, apoyaron las mismas iniciativas, y en muchos casos abordaron esta tribuna para señalar su gusto, su agrado porque la diputación mayoritaria recogía y apoyaba viejas demandas, algunas de hace 50 años -- así fue dicho en esta tribuna -- que enarboló el Partido Acción Nacional.
Los compañeros de Acción Nacional y mis compañeros diputados del Partido Popular Socialista, así en distintas circunstancias históricas, en distinta correlación de fuerzas, sin embargo nos seguimos encontrando hoy como hace varias décadas, en trincheras definidas, en trincheras diferentes, en trincheras encontradas.
Nuestro balance de los trabajos de esta LV Legislatura no pueden ser de agrado; no encontramos en el saldo final frutos que favorezcan a los intereses del pueblo, de la clase obrera, de los campesinos, vemos los datos estadísticos de la política económica en curso, sustentada por las modificaciones jurídicas que aquí se hicieron, y encontramos que éstos demuestran en acreciente, extremadamente acelerada, y yo diría hasta insultante concentración de la riqueza en muy pocas manos.
Vemos como contraparte que los sectores mayoritarios de la población se encuentran cada día más desprotegidos y que hasta ahora no parece que pueda darse el pronóstico de que el proceso de acumulación por leyes simples de mercado traería o traerá en algún momento una equitativa redistribución.
Sin embargo, compañeras y compañeros, no todo en los trabajos de esta LV Legislatura ha sido negativo, no todo lo producido en estos 3 últimos años está dentro de esa caracterización.
Hay que destacar entre las cuestiones positivas que realizamos aquí, el avance sustancial que se dio en la estructura, en la forma de trabajo de esta Cámara de Diputados. Empezamos estableciendo un nuevo órgano de gobierno que vino a sustituir a la por muchas décadas
vino a sustituir a la por muchas décadas existente con esa función y con esa característica Gran Comisión. Este nuevo órgano de gobierno tuvo la virtud de ser un órgano plural, abierto a todas las fuerzas políticas organizadas representadas en esta Cámara de Diputados. Y esto es extraordinario, valioso por muchas razones, por su contenido mismo, pero sobre todo porque contrasta en el momento histórico en que se da, contra toda la ola bipartidista que se manifiesta en todos los demás escenarios de la vida política nacional. En tanto en las modificaciones a la Ley Electoral, en tanto en las demás instancias, todo camina hacia implantar un bipartidismo burgués, un bipartidismo de derecha, la Cámara de Diputados demuestra ser el único organismo que se abre a una representación de todas las fuerzas políticas reales de nuestro país, eso le da un fortalecimiento sustancial a esta representación nacional, contribuye de manera extraordinaria a contrapesar la excesiva concentración de poder que ha existido hasta hoy en el ejecutivo federal.
Otro hecho de extraordinaria importancia, de carácter positivo que se produjo en esta Legislatura, es el reconocimiento a la obra, a los aportes de todo carácter que generara ese gigante del pensamiento y la acción revolucionaria que fue Vicente Lombardo Toledano, cuyo nombre se inscribiera con letras de oro al lado del de muchos otros de los grandes constructores de nuestra patria y acto que se consumara el pasado 16 de noviembre.
También debemos valorar la política exterior que en medio de condiciones adversas tanto por parte del ejecutivo como en lo que compete a esta representación nacional ha mantenido en esencia sus rasgos fundamentales, los rasgos históricos que le dieron prestigio y reconocimiento en el mundo, y dentro de ellos particularmente
el hecho de que el poder ejecutivo y el poder legislativo mantienen en todo su valor las relaciones con el pueblo de Cuba y con su gobierno revolucionario.
Expresamos en diversas ocasiones nuestra valoración en el sentido de que se ha venido produciendo un reagrupamiento de las fuerzas de carácter patriótico, de carácter democrático al seno del partido del gobierno y fuera del partido del gobierno.
Reiteramos por hoy nuestra convicción de que ese reagrupamiento de fuerzas progresistas y democráticas de dentro y fuera de gobierno, constituye la única posibilidad de revertir el proceso de reconstruir lo que ha sido destruido por ese proceso de retomar el camino surgido de la revolución mexicana.
Expresamos nuestra preocupación porque dos hechos recientes, dos hechos de este mismo año
dos hechos recientes, dos hechos de este mismo año - lamentables los dos -, el ocurrido en Chiapas el primero de enero y el que privara de su vida al licenciado Luis Donaldo Colosio, en mucho han servido - quizás éste haya sido el papel fundamental de ambos actos - para distraer, para dificultar, para entorpecer el proceso de reagrupamiento de las fuerzas democráticas de dentro y fuera del gobierno que, sin embargo, no creemos esté obstaculizado del todo ni destruido como proceso, sino que estimamos podrá darse de manera vigorosa en un futuro inmediato.
Este sería el balance que haríamos de los trabajos de esta LV Legislatura: momento difícil en el escenario del mundo, una correlación de fuerzas desfavorable en el escenario del mundo y también al interior de nuestro país, una intensa, una aguda lucha de ideas en la tribuna de la Cámara de Diputados, frutos, la mayoría de los que aquí se produjeron contrarios a los intereses del pueblo y de la nación, con algunos destellos, con algunos hechos que se ubican en el otro sentido, en el otro platillo de la balanza que favorecen al pueblo y a las fuerzas progresistas.
Un reconocimiento a los compañeros de las distintas fracciones parlamentarias desde sus ópticas, desde sus intereses de clase, desde sus concepciones; sin embargo, con honestidad, con verticalidad y con esfuerzo hayan venido a esta tribuna a defender sus tesis y sus ideas y a contribuir a la confrontación de ideas, a esa batalla que nunca es estéril y que siempre resulta a la corta o a la larga benéfica para nuestro pueblo.
Un reconocimiento, en particular, personal e institucional a nombre de la Fracción Parlamentaria de mi partido, el Partido Popular Socialista,
a la conducción de la fracción parlamentaria mayoritaria y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados que realizara con gran sensibilidad política, demostrando ser una persona que milita claramente en el campo de las fuerzas democráticas, patrióticas y revolucionarias, por la compañera diputada, estimada, admirada, María de los Ángeles Moreno.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Tiene la palabra el diputado Servando Hernández Camacho.
- EL C. DIP. SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO: Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: Arribamos al final del segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio de esta LV Legislatura y a la vez, concluimos en cuanto a períodos ordinarios se refiere, el ejercicio de este Constituyente Permanente.
Evidentemente esta Legislatura la podemos catalogar como una de las más activas de los últimos tiempos, fundamentalmente por
de los últimos tiempos, fundamentalmente por el contenido de las diversas reformas legislativas que en su mayoría fueron turnadas por el Ejecutivo en turno, algunas de gran debate como lo fueron en su momento las reformas al artículo 3o., al artículo 27 y al 130. Y otras fueron adaptaciones a las exigencias que implica la conformación del Nuevo Orden Internacional en materia de comercio mundial.
Es menester señalar un dato que nos parece de suma importancia y que tiene vinculación directa con el sentir de los partidos de oposición en el sentido de que aún no logramos la independencia que requiere el Poder Legislativo del Poder Ejecutivo. Para muestra un botón: el 94.22% del total de las iniciativas discutidas en esta soberanía, es decir 147 de ellas, de alguna manera provinieron del Ejecutivo; mientras que sólo el 5.78%, siendo éstas 9 en total, surgieron de este Cuerpo Colegiado.
No obstante lo anterior, existe todavía un rezago de 124 iniciativas, sin contar las últimas tres sesiones, surgidas de los diferentes partidos políticos que han convivido en el Congreso de la Unión.
No consideramos prudente continuar con esta práctica que limita el sentir de la representación popular. Fundamentalmente cuando las tendencias apuntan a la pluralidad que exige la sociedad mexicana.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a partir de octubre de 1991, en el Colegio Electoral, siguiendo el espíritu de los principios, se estableció el marco de una oposición razonada, defendiendo lo real y verdadero por encima de las prácticas antidemocráticas que ciertos dictámenes surgieron en ese proceso.
A lo largo de la Legislatura en sus períodos ordinarios y en la Comisión Permanente, presentamos innumerables iniciativas y proposiciones necesariamente vinculadas a las exigencias del electorado.
Sometimos a la consideración reformas alternativas al artículo 27; a la ley forestal; a los presupuestos de Egresos de la Federación y promovimos iniciativas de reforma a los artículos 4o. y 52 constitucional; a leyes como la del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de pensionados y jubilados; propuestas en materia de medio ambiente, salud, nutrición, educación, y vivienda.
Participamos activamente en el contenido y redacción del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para poder contar con un proceso electoral limpio y respetuoso a la democracia, como muestra de una mayor relevancia política.
Nos enfrentamos a situaciones preocupantes de la sociedad en su conjunto, principalmente en últimas fechas, tales son los casos como la explosión de
Guadalajara, el asesinato del Cardenal Posadas, el levantamiento armado en los altos de Chiapas y el magnicidio del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Estos son acontecimientos que hemos reflexionado y debemos seguir haciéndolo para que esta Soberanía coadyuve en lo que toca a su labor constitucional, que dé seguimiento y contribuya a dirimir efectivamente estas controversias.
Compañeros diputados,
... efectivamente estas controversias.
Compañeros diputados: La encomienda que tenemos tanto, legisladores y como ciudadanos, nos obliga a salvaguardar la transición a la democracia que estamos construyendo.
Recordemos que defender el ejercicio libre y democrático y el derecho al voto, es defender el resto de los derechos humanos. La razón de ello radica en que tal como lo constata la experiencia histórica, los gobiernos emanados de elecciones libres y periódicas, son los más propensos a velar por el respeto a los derechos humanos, y son los que proporcionan más garantías legales y políticas para su observancia; para la observancia de las elecciones libres y auténticas por parte de los gobiernos. Basta tener una disposición política de realizar procesos electorales con reglas limpias, respetando el veredicto final de los electores en sus comicios.
No queremos concluir sin dejar constancia del reconocimiento a la capacidad de nuestra compañera María de los Angeles Moreno, en la conducción de los trabajos legislativos, que en el marco del respeto de la pluralidad e ideología de los diversos signos políticos que concurren a este cuerpo colegiado. En todo momento logró mantener la cordura y la concertación como instrumentos necesarios para
lograr el debate y la resolución de las diversas problemáticas que acontecieron a lo largo de las sesiones.
Asimismo queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a la Oficialía Mayor del Congreso; a todo el personal de apoyo técnico, cuyo trabajo eficiente en todas sus instancias procuraron el buen desarrollo de las prácticas parlamentarias. A los compañeros de la prensa, que con su objetividad fueron el vínculo entre la soberanía y la sociedad, principalmente reconociendo los avances de la democracia, así como las turbulencias e impulsos que se dieron en el seno de este pleno.
A lo largo de esta convivencia de tres años, se lograron debates que todavía no logran lo que los mexicanos aspiran, debates que no se logran porque todavía faltan cambios constitucionales que modernicen, sobre todo, a los mexicanos, poniéndolos al mismo nivel de nuestros socios comerciales, logrando que los derechos civiles de nuestros socios comerciales sean iguales a los derechos civiles de los mexicanos.
Hemos externado nuestras opiniones ideológicas y creencias; pero que sin lugar a duda prevaleció también el respeto a las virtudes de cada representante de la nación, asumiendo nuestra responsabilidad histórica; dispuestos también a seguir
estudiando acciones concretas inmediatas dirigidas a mejorar las situaciones de los ciudadanos, porque así el Congreso podrá cometer muchas equivocaciones, menos una, que es justamente separarse de la sociedad a la que se debe.
Por su atención, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra la ciudadana diputada Luisa Alvarez Cervantes.
- LA C. DIP. LUISA ALVAREZ CERVANTES [PFCRN] : Con su permiso, señor Presidente.
Compañeros Legisladores; compañeras Legisladoras: Por mi conducto la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional abordará, más que un balance de este período, las tareas próximas innegables para esta nación y los que tenemos compromiso con ella.
No reconocemos que las mayorías políticas de esta Cámara tengan la razón, tampoco que expresen siempre la verdad. Tendrán la facultad de decisión, pero nunca han sido portadoras de la razón o del progreso.
En esta Cámara la mayoría PRI - PAN han tenido los votos suficientes para cambiar muchas disposiciones jurídicas; algunas hemos compartido, otras no, menos cuando utilizan sus votos mayoritarios para reformar a su gusto, a su imagen y semejanza el sistema político y al sistema social de los próximos años.
La mayoría nunca fue sinónimo de razón ni de verdad, ni de compromiso popular. Por el contrario, vimos en las reformas constitucionales en materia político - electoral que la mayoría conformó un modelo electoral de acuerdo a sus intereses y a su conveniencia. La verdad está en otra parte, está en las prácticas cotidianas de los pobladores; de los obreros que resisten a sus representantes; de los campesinos que se enfrentan a la pobreza y al manipuleo; de los estudiantes, de las mujeres de los marginados.
La verdad se encuentra ahí, en sus luchas, en sus resistencias, en sus combates cotidianos con los que los gobiernan y con los que eligen para gobernar. Porque la delegación del poder en representantes populares, porque
la misma elección del gobierno no elimina el poder gubernamental; sólo lo delega, lo legitima en el mejor de los casos, pero no evade la cuestión fundamental: cómo nos gobiernan, cómo resistimos y quiénes lo hacen.
Las mayorías en este Congreso de la Unión no expresan la verdad ni reflejan la razón, expresan y expresaron sus intereses o los de los grupos inmobiliarios, como quedó de manifiesto con el PAN hace unos días, o de las cúpulas burocráticas de los sindicatos corporativos o de los grupos financieros o de solamente algunos sectores populares.
Las mayorías PRI - PAN y ahora ampliada al PRD en ocasiones, no tienen pudor para expresar sus intereses, sus beneficios, sus compromisos con sectores y grupos; no con la verdad, no con la razón, no con la nación.
El PRI - PAN. Lo han hecho claro, sus acuerdos, sus compromisos y estrategias de gobierno han redefinido reglas electorales, reglamentaciones sociales y hasta prácticas parlamentarias a su imagen y semejanza. No con la verdad, no con la razón, que sería producto del diálogo y el debate, sino con los acuerdos palaciegos, con los albazos legislativos y las negociaciones previas a la jornada electoral de agosto.
Las mayorías no expresan la razón ni la verdad siempre. Tienen el poder para cambiar las cosas, para dictar leyes, para dirigir al gobierno conforme a sus intereses y a los grupos que representan. Las mayorías sólo expresan su poder y no la verdad.
Así lo hemos visto y así lo enfrentamos todos en México todos los días: el riesgo de la partidocracia de los dos, o a la suma de los tres, que se incorpora con mayor o menor visión, en el caso del PRD. Es el riesgo de las decisiones basadas en las cúpulas políticas afines a las élites económicas e ideológicas de este país.
Eso lo vimos y lo hemos venido observando cada vez más en esta Cámara de Diputados y en todo el país. No siempre tienen ni han tenido la razón.
... eso lo vimos y lo hemos venido observando cada vez más en esta Cámara de Diputados y en todo el país. No siempre tienen ni han tenido la razón.
Por eso mismo, las minorías políticas tenemos la obligación de fijar nuestras posiciones, de advertir los problemas, de plantear y adelantar soluciones, entendiendo siempre que las nuestras reflejan el interés, sí, o así lo pretendemos, el interés de los que resisten, de los que se revelan al dictado de las mayorías políticas, no siempre representan mayorías sociales.
En México, a escaso mes de las elecciones federales que redefinirán las mayorías políticas, los riesgos de concertación acelerada del poder de decisión en el Ejecutivo y en el Legislativo son mayores que nunca. Y el problema no es sólo la redefinición cuantitativa del Congreso, sino la orientación cualitativa de los programas de gobierno.
Algunos señalan la famosa transición en la democracia como un asunto casi melinarista (?). Ahora o nunca dicen para cambiar reglas electorales o a efectuar comicios libres y transparentes y aceptar resultados electorales pacíficamente. Dicen: "La transición a la democracia se juega el 21 de agosto o el 22, para ser más claros, y depende de los acuerdos a que se lleguen los tres grandes". Nosotros decimos: "En realidad la transición ya empezó hace tiempo y es una transición que va al parejo de diseño de un modelo electoral autónomo y ciudadano y no se concentra en la decisión del poder de 2 ó 3 fuerzas que excluyen a las otras, a las mayorías, a la fuerzas sociales."
El problema de la transición no es que no se han hecho, sino que ya se inició y va en camino de las opciones restringidas y de las excluidas. La transición está en marcha y los riesgos de ingobernabilidad estos dos partidos la están aludiendo en sus campañas con acuerdos previos y negociaciones de resultados electorales antes de la misma jornada electoral.
El Partido Acción Nacional ha sido claro al señalar la inútil búsqueda de la ingobernabilidad, pues una vez que ellos y el PRI presumiblemente tendrán cerca del 70% de los votos, según sus encuestas, la ingobernabilidad que otros anuncian como herramienta decisoria de fraude o como instrumento de presión, pueden venir menos de los resultados electorales que de la capacidad de gobernar los problemas del país en medio de un régimen político y de una situación económica que no alcanza a satisfacer las demandas de la población.
El problema de la ingobernabilidad puede aparecer después de la calificación electoral. Cuando Diego o Zedillo, cuando Cárdenas o Soto, cuando Talamantes o Madero, Treviño o González, enfrenten una situación problemática a la que confluyen muchas líneas no sólo los conflictos post - electorales, y de esto quisiéramos oír a los candidatos, a los partidos y sus propuestas, a las organizaciones políticas y sociales. Hay que debatir y escuchar estos problemas en sus recorridos.
Los partidos mayoritarios están obsesionados con las mismas campañas. Han convertido el proceso electoral en tema de campaña electoral. Cárdenas, Cevallos, son los más claros ejemplos y el país necesita escuchar claramente cuáles son
los problemas de gobierno, no las amenazas y denuncias de siempre.
Nosotros pretendemos aquí, en esta última sesión ordinaria de esta Legislatura, extender nuestras consideraciones sobre la situación política actual.
Primero. - La coyuntura política nacional resulta de la confluencia de seis problemas:
a) La incapacidad económica de generar condiciones de vida dignas para la mayoría de la población, a pesar de innegables modificaciones estructurales.
b) El cuestionamiento de la soberanía del estado por el efecto de la globalización, la presencia del poder del narcotráfico y la fuerza política de la iglesia católica.
c) El agotamiento en la estrategia gubernamental de la guerra en Chiapas y el aislamiento de los zapatistas.
d) Los problemas de la reconstrucción del orden político con la crisis del PRI y del aparato gubernamental.
e) La inseguridad pública.
f) Los problemas de legitimación de las elecciones federales y la pérdida de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo.- La economía no marcha bien, el crecimiento es errático y la profunda transformación del sector manufacturero, la crisis endémica del campo y la disfocalización financiera y
la crisis endémica del campo y la disfocalización financiera y especulativa de nuestra economía impiden generar condiciones de vida digna para la población. El Gobierno arregla cuentas macroeconómicas sólo para desarreglar cuentas microeconómicas sin ningún plan industrial y sin ninguna estrategia clara de cobertura completa de servicios de salud, educación, vivienda, alimentación, que cualquier país moderno debiera tener; los retos del financiamiento externo no aparecen siquiera en los discursos de los grandes, el desafío para el financiamiento externo es convertir la inversión en cartera en inversión productiva al mismo tiempo que de redirigir la inversión nacional especulativa hacia sectores productivos la pregunta central, ¿cómo lo hacemos?, y nadie se lo quiere plantear de esta manera, pero los riesgos mayores del crecimiento errático son los derivados del desempleo, de la miseria, de la marginación; ningún programa de capacitación sustituye al problema central, crear plazas de trabajo digno, con salario digno, bien remunerado, ese es el desafío mayor, junto con la redistribución y también lo evaden con atenciones a la oferta de trabajo en vez de la demanda, lo que implicaría poner atención en el sistema económico y productivo que podemos reconstruir y no tan solo con la calificación de los que ofrecen trabajo.
Hay que enfrentar una realidad novedosa innegable, el cuestionamiento de la Soberanía del Estado; sabemos que teóricamente es una aberración decir que la Soberanía esta fragmentada o siquiera cuestionada, sencillamente no existiría, sin embargo el crecimiento, integración, la creciente integración económica, social y cultural de los estados nacionales y paradójicamente la conformación o reparación de poderes paralelos como la iglesia y el narcotráfico prácticamente le disputan al estado el gobierno de la vida de la población o incluso de la jurisdicción territorial.
Lo hemos visto cotidianamente y en muchas zonas del país los narcos o los curas dirigen los asuntos cotidianos de la población a través del poder del dinero, de los anatemas o de las armas. El riesgo de la constitución de los poderes paralelos que cuestionen la soberanía estatal es del llamado autoritarismo para recuperar el monopolio de la violencia o caer en caos social sin dirección, sin gobierno alguno, en una guerra civil entre poderes diversos o en una situación nacional con poderes alternos.
Cuando los zapatistas dijeron no, no nos rendiremos en la segunda declaración de la Selva Lacandona, pusieron de manifiesto el agotamiento de la estrategia de solución basada en la revolución estatal del conflicto, la reducción de las demandas zapatistas a la meramente asistenciales y al aislamiento político de los zapatistas; dijeron no, a esto dijeron no, sin recurrir a la violencia otra vez, ese es el nuevo reto lanzado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; no negociar con las bases anteriores, las de los 32 puntos pero tampoco reincidir en el juego ofensivo, un nuevo desafío, así hay que entenderlo y que el gobierno no hace nada, no dice nada, repite lo ya sabido en boca del nuevo Comisionado o del Gobernador Interino; lo que se necesita es otra estrategia de solución, otra estrategia de negociación y no aparece por ningún lado ni en el gobierno, ni en el candidato del PRI, ni los candidatos grandes.
El orden político por revolucionario se basa en la construcción del PRI y en sus ligas con el estado a través del cooperativismo, las prácticas patrimoniales, las concesiones a grupos sociales y la represión selectiva, así fue y por eso
el país vivió con relativa estabilidad durante los 60 años, así fue y hay que reconocerlo, pero hoy ya no lo es, seguramente en el próximo sexenio cuando se conjunte la muerte de las anclas corporativas con el agotamiento de los mecanismos de control a la ebullición
de las anclas corporativas, con el agotamiento de los mecanismos de control a la ebullición ciudadana, al orden político postrevolucionario llegará a su fin.
No es cuestión de lamentarlo, salvo para los dinos y algunos que simpaticen con ellos, sino de enfrentar el tránsito a un nuevo orden político que por ahora sólo incorpora al Partido Acción Nacional y tan sencillamente al PRI, pero sin los controles sociales adecuados o direcciones sociales adecuadas para garantizar la estabilidad y la paz interior.
La muerte del PRI como partido casi único, como partido hegemónico, como base de la estabilidad corporativa no solo tiene sus ventajas innegables, tiene sus retos inaplazables para cualquiera que gobierne, aún el PRD tendría que lidiar con el cambio de estatuto político y hasta administrativo del PRI en el orden interno, cualquiera que llegaría tendría que lidiar con un aparato gubernamental sin los cuadros del PRI.
Ese es un problema de control de orden interno, de sustitución de un viejo por otro nuevo que todavía no se constituye y en el que todavía las fuerzas sociales no definen su lugar, su práctica y su estrategia, seguramente el PRI no morirá de muerte natural pero sí, sí fenecerá su lugar proponderantemente en el régimen político y esto por sí solo acarrea problemas, de reconstrucción del orden interno no sólo del régimen político que todos debemos de ver en el que todos nos enfrentamos como problema de orden interno y no como problema de un partido político.
La inseguridad pública esta ligada al problema de orden interno, pero es un problema específico porque deriva de 3 fenómenos particulares que cualquiera que
gane la presidencia y los congresos tendrá que asumir.
La desintegración o incapacidad de los cuerpos de seguridad pública por el efecto de la impunidad, la corrupción, la incapacidad y la desorganización. La organización del crimen cuando los secuestros, los asaltos y demás crímenes se realizan en base a los propios, a los principios científicos y militares en planes rigurosos de desarrollo por bandas organizadas jerárquicamente o por indudable influencia de los cuerpos oficiales de seguridad.
La socialización del crimen cuando la violencia se extiende a todos los foros de la sociedad, en todas las urbes, en todas partes, en todos momentos cuando el mal, como decía Hanna Arendt se banalicen. La desconfianza de la población en la impartición de justicia también el inicio de los juicios populares sumarios, la justicia popular.
Estos son problemas de la seguridad pública, son problemas innegables cualquiera tendrá que lidiar con ellos, es un problema de reconstrucción del orden interno en una ocasión en el que el crimen ya es una realidad cotidiana y organizada, una realidad que tiende a desarticular las redes sociales y conformar grupos criminales y grupos sociales que toman la justicia en sus manos.
Por último, los problemas de legitimación del proceso electoral. Es innegable que las modificaciones legislativas, prácticas e institucionales, han contado con el consenso de los tres grandes hermanos, pero no eliminaron los problemas de legitimidad. Todavía hoy se discute el padrón y otras irregularidades, pero
no han aparecido más problemas derivados de la nueva integración de los órganos electorales.
¿Qué puede poner en jaque la misma realización de las elecciones como lo mostró la renuncia alborotada de Carpizo?. Los problemas poselectorales todavía están presentes con un Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la Convención Nacional Democrática pueden convertirse en problemas poselectorales importantes que no sean revisados.
En suma, en el país los problemas del presente son mayores que los de los riesgos poselectorales, son problemas de una transición en marcha
riesgos post - electorales, son problemas de una transición en marcha pero orientada hacia las minorías de los partidos políticos o hacia las minorías del poder económico. Los riesgos de la ingobernabilidad serán después de las elecciones, en el mejor de los casos, pero la gran sobrecarga de demandas sociales que el viejo orden político ya no puede sostener y que el nuevo que está formando por la confluencia de los 3 grandes, no se puede garantizar tampoco la gobernabilidad, es el problema de una transición en marcha que excluye opciones políticas diferentes a las opciones sociales diferentes, a opciones como la nuestra, a fuerzas sociales representadas en el pueblo, que se excluyen por el solo delito o crimen de no pensar como el PAN, como el PRI y en algunos casos como el PRD.
Muchas gracias, compañeros.
El C. PRESIDENTE: Gracias, compañera diputada.
Tiene la palabra el diputado Gilberto Rincón Gallardo.
El C. DIP. GILBERTO RINCÓN GALLARDO: Señor presidente; señoras y señores diputados:
Con el balance de los trabajos del último período ordinario de la LV Legislatura que hoy realizamos, entramos a la fase terminal de la etapa legislativa en la que nos ha tocado participar, asociada a tiempos particularmente graves y complejos de la nación.
Como ocurrió a lo largo de los 3 años transcurridos desde el inicio de la Legislatura, durante los 3 últimos meses algunas de las fuerzas políticas aquí representadas, y es el caso del grupo parlamentario del PRD, realizamos nuevos esfuerzos para lograr la superación en el desempeño del Poder Legislativo y colocarlo a la altura de las exigencias y responsabilidades que hoy plantea la crítica situación nacional.
En particular nos hemos esforzado porque el Poder Legislativo contribuya a la creación de las condiciones necesarias para que México emprenda la transición a la democracia que tanto requiere.
Aunque partimos de la existencia en este balance de los avances alcanzados en la Cámara al reformarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que como lo advertimos antes, a la postre han resultado insuficientes para garantizar un proceso electoral equitativo y la limpieza de las próximas elecciones, en términos generales sostenemos que desafortunadamente no logramos colocar el desempeño de la Cámara de Diputados a la altura de las necesidades del país. La razón principal es porque la inmensa
mayoría de las iniciativas dictaminadas, casi todas fueron las que envió a esta Cámara el Poder Ejecutivo, fueron iniciativas atadas a las secretarías de Estado, vigiladas desde las secretarías de Estado y modificadas siempre sólo en aspectos insustanciales por los diputados.
Este es el concepto que tiene la mayoría priísta de gobernabilidad. Yo les aseguro que esa óptica esta en agonía, se abrirá paso la verdadera gobernabilidad que se logra sólo con auténtica división de poderes.
Ese concepto de gobernabilidad que en realidad ha sido
Ese concepto de gobernabilidad que en realidad ha sido subordinación, volvió a ser uno de los factores principales que impidieron que este cuerpo legislativo contribuyera con fuerza y eficacia a prevenir y resolver el agravamiento de la crisis tridimensional que vivimos, política, social y económica.
En julio de 1992 propusimos la reforma a la estructura del Instituto Federal Electoral, para que diera la presencia de los Consejeros Ciudadanos. No se acordó entonces, principalmente por la falta de independencia de esta Cámara.
Vinieron nuevos acontecimientos, el primero de ellos en Chiapas, posteriormente el acuerdo de los candidatos a la Presidencia de la República, firmado el 27 de enero y se generaron entonces nuevas condiciones. Se abrió entonces paso a la reforma.
Entre los avances alcanzados por este cuerpo legislativo durante el período ordinario que termina, hemos reconocido la importancia que tienen esas reformas realizadas al COFIPE durante el mes de mayo, y que han permitido una nueva y desde luego mejor integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Con la participación mayoritaria de consejeros ciudadanos se reformó la estructura del IFE y se eligieron a seis ciudadanos consejeros de conocida solvencia moral y de prestigio.
Esos ciudadanos posibilitan, aunque no garantizan, criterio de mayor autonomía el cuerpo de dirección del organismo electoral en lo que queda del proceso electoral, y decimos que posibilitan aunque no garantizan, porque sigue vigente la presencia de viejas prácticas corporativas, la persistencia de los efectos que
causa la fusión entre partido y gobierno y el peso de toda esa enorme vieja estructura electoral, por el hecho de que en el conjunto de Consejos Locales, son cerca de dos mil consejeros ciudadanos y sólo estamos hablando de la reforma en el órgano federal que abarca a seis.
La reforma se hizo al cuarto para las doce. E grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha insistido en la insuficiencia de estas reformas para garantizar el desarrollo de elecciones equitativas y transparentes. No sólo ha sido la tardanza en la aprobación de las reformas, en la integración del órgano de dirección del IFE, por las cuales el PRD luchó desde la pasada Legislatura; se trata hoy del sostenimiento de normas y prácticas que siguen vulnerando la equidad del proceso electoral y con ello, lo sabemos, mantienen el futuro del país al filo de la inseguridad y la incertidumbre.
El gobierno mantiene la práctica del uso de recursos públicos con sentido electoral, ahí esta PROCAMPO y los cheques a la Hora Electoral. La evidente parcialidad en el acceso a los medios de comunicación en lo que se refiere al tiempo y a la falta de objetividad en los noticieros, especialmente en la televisión, mantiene hasta hoy una barrera. El manejo poco transparente del padrón y las listas electorales, aunado a la reticencia del gobierno a reconocer y enmendar fallas y vulnerabilidades que han sido puestas en evidencia, constituye también una nube que obscurece la transparencia del proceso electoral.
El desempeño de la Cámara de Diputados en la atención a otros problemas que han estallado en el curso del primer trimestre del año, ilustran las graves ineficiencias que aún le impone la camisa de fuerza de la dependencia a nuestro
trabajo, nos referimos por ejemplo a los asuntos relacionados con el conflicto de Chiapas
a los asuntos relacionados con el conflicto de Chiapas y con la investigación del asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio.
En el caso del conflicto de Chiapas, son múltiples los temas que han quedado pendientes al finalizar los trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados.
No se podrá legislar ya respecto a las autonomías indígenas, a menos que se tome la decisión de acelerar los trabajos y legislar al respecto en un próximo período extraordinario; no se podrá revisar tampoco la propiedad ejidal vinculada al artículo 27 constitucional.
El ejercicio del gasto público extraordinario que el Ejecutivo ha decidido unilateralmente aplicar para atender el conflicto de Chiapas, no ha sido consultado con la Cámara de Diputados, y por lo tanto no ha contribuido como debiera a ofrecer vías sólidas de solución al conflicto.
En el caso de las investigaciones del asesinato del Luis Donaldo Colosio, el Subprocurador Especial, que recientemente finalizó su misión, decidió sustraerse a la transparencia del juicio plural y democrático que pudiera emitir la comisión de la Cámara de Diputados, integrada conforme a derecho para observar de cerca y coadyuvar al desarrollo de los trabajos de la indagación de tan delicado asunto.
La actitud del Subprocurador Especial fue de nula colaboración con la comisión de la Cámara de Diputados, e incluso de menosprecio a la misma.
La comisión que formó la Cámara para colaborar en la investigación de este trágico caso no ha concluido. Debe continuar y cumplir con su misión con independencia y libertad.
Se termina el último período ordinario legislativo de la LV Legislatura, y permanecen archivados, sin que hayan merecido discusión y dictamen en el interior de las respectivas comisiones, diversas e importantes iniciativas de leyes y reformas presentadas por el PRD y otros grupos parlamentarios.
Tan sólo en el curso de este mismo período ordinario de sesiones que termina, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha presentado iniciativas de modificaciones a la Constitución, relacionadas con el régimen de los municipios, Iniciativa de Ley Orgánica del Congreso de la Unión, iniciativas de reformas al Artículo 71, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con la fecha de revisión de la Cámara Pública y las facultades de la Cámara de Diputados en materia, a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Radio y Televisión, entre los principales. Ninguna ha sido desahogada.
El congelamiento de estos esfuerzos legislativos que expresan la opinión y los intereses de un amplio segmento de la población mexicana, constituye la reiteración de las viejas prácticas legislativas que durante decenios han constituido uno de los principales obstáculos que han impedido la necesaria división de Poderes de la Unión y el desarrollo de la democracia en el país.
En cambio en estos días nos ha legado por la vía del Senado la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, procesada por la mayoría de la Cámara, que ha merecido un rápido y expedito trámite y que sin embargo contiene retrocesos, como aquellos que refuerzan y reproducen las actuales facultades de la Gran Comisión y rechaza los avances que representa la creación de un régimen interno plural para el Senado, y el haber reforzado el carácter presidencialista del informe del Ejecutivo al Poder Legislativo.
El día de ayer nos enteramos de que fue regresada a comisiones en el Senado las reformas aprobadas en esta Cámara a la Ley del Equilibrio Ecológico. Esa fue una de las leyes que aquí se discutieron y adquirieron consenso, uno de los pocos esfuerzos que fructificaron, además había pasado por la aprobación de distintas instancias públicas de la sociedad civil.
Es una ley que tiene el consenso, que recoge el esfuerzo
es una ley que tiene el consenso, que recoge el esfuerzo de los Legisladores de esta Cámara. Y quisiéramos preguntar qué motivo oculto hay detrás del regreso de esta ley o qué intereses se están defendiendo, es lamentable que el Senado esté jugando a través de su mayoría este papel.
Otro tanto puede decirse del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que se ha venido a aprobar en las últimas sesiones en donde se ha mantenido la actitud de defensa del autoritarismo presidencial en esta material, al mantener en manos del ejecutivo la última palabra en la designación de los órganos de gobierno de la Ciudad de México en todos los niveles.
Pero no sólo la política se encuentra en crisis en México, durante lo que va del año se ha consolidado la situación de estancamiento económico que se registró desde 1993, a la vez de que graves síntomas de crisis y descomposición social asoman su faz sobre el territorio mexicano.
En lo que se refiere al estancamiento económico es necesario referir aquí la costosa ruta que ha decidido el ejecutivo al abrir aceleradamente la economía mexicana en los años pasados y consolidar una integración subordinada a la economía norteamericana. Este descuidado proceso de apertura a la economía internacional ha llevado a una gran proporción de las empresas mexicanas a confrontar una ruinosa competencia.
No es éste un momento de auge, crecimiento y vigor de la economía mexicana, sino estamos en un después del más largo y traumático período de crisis, en condiciones de evidentes desventajas con las empresas extranjeras, como ocurre con
los altos costos financieros que deben enfrentar los empresarios mexicanos a la par de un mercado interno desfalleciente.
Queda entre los saldos negativos de mayor peso en esta Legislatura el haber permitido que el ejecutivo realizara la negociación y la firma del Tratado de Libre Comercio sin prácticamente ninguna intervención significativa de la Cámara de Diputados en su conjunto, habiéndose de hecho modificado con la firma del TLC el marco regulatorio general de la economía mexicana.
En los hechos de la LV Legislatura y especialmente la mayoría, tiene una responsabilidad de crisis que ha tomado el país al haber realizado una cantidad de reformas a la Constitución y a las leyes reglamentarias sin la meditación ni la consulta popular que eran necesarias. Como ejemplos base señalar el Artículo 27 de la Constitución, las Leyes de Aguas, Bosques, Minas, Inversión Extranjera, Bancarias, Ley de Nacionalidades, Ley de Población.
Después de esta Legislatura en nuestro país se ha abierto la necesidad de emprender el camino hacia una nueva constitucionalidad que de modernidad democrática y coherencia a nuestra Carta Magna, porque ambas cosas se han perdido.
Las consecuencias están a la vista, la mayor parte de los agentes económicos mexicanos no se adapta a la traumática y acelerada apertura e integración de la economía mexicana, el empleo desfallece, la estabilidad del peso y el sector externo se encuentra en riesgo y en fin, no se alcanzan las metas macroeconómicas ofrecidas por el gobierno a no ser en las cifras de la propaganda electoral que el PRI hace en las últimas semanas.
A las razones económicas de la crisis se han añadido además los problemas sociales y políticos del país. La corrupción entre los cuerpos policíacos y la ineficiencia
la corrupción entre los cuerpos policiacos y la ineficiencia y subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, han traído como consecuencia un alarmante aumento de las actividades delictivas en el país. Los secuestros se han convertido en una macabra industria en todo el territorio nacional, el narcotráfico dirime sus conflictos en las plazas públicas, el asesinato del Cardenal Posadas se mantiene impune; cada semana somos testigos de allanamientos a periódicos en algún punto del país y agresiones o amenazas a periodistas y ciudadanos que defienden sus derechos civiles o laborales.
Hay una creciente movilización social. Esta Cámara ha sido testigo porque a sus puertas han llegado innumerables grupos de trabajadores a demandar se legisle en su favor y se gestione en su favor.
Hacemos votos porque esta Cámara cada vez amplíe más su contenido de caja de resonancia de las demandas populares. Hoy mismo tenemos en la puerta a los petroleros. Ojalá que ellos encuentren el eco que buscan en esta Cámara, tengan por lo pronto la solidaridad del Grupo Parlamentario del PRD.
La nación está urgida de construir un camino de transición a la democracia. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática quiero expresar nuestra convicción de la necesidad de que a pesar de que nos encontramos en los últimos momentos de vida de la LV Legislatura hagamos un esfuerzo más para que en los trabajos de la Comisión Permanente se generen nuevas iniciativas políticas que contribuyan a encontrar la ruta de la transición a la democracia. En particular encontramos urgente y
necesario realizar renovados esfuerzos políticos en la dirección de generar un compromiso nacional por la limpieza en las elecciones, por el absoluto respeto al sufragio, por la estabilidad y la paz en el país. Refrendamos así nuestro compromiso con México, con el cambio democrático, con la paz y la justicia social.
A todo el personal que colabora en esta Cámara nuestro más profundo agradecimiento por su esforzada labor que tanto ha contribuido al cumplimiento de nuestros trabajos.
A todos ustedes, compañeros y compañeras diputadas, ante quienes hemos reafirmado sistemáticamente nuestras convicciones políticas, les expresamos nuestro reconocimiento a sus esfuerzos legislativos y a su colaboración.
A todo y a cada uno vaya nuestra amistad y nuestro respeto.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Fernando Estrada Sámano.
- FERNANDO ESTRADA SÁMANO: Pronto, después del inicio de los trabajos de esta LV Legislatura del Congreso de la Unión, un colega respetado y exrector universitario, manifestó su convicción de que los integrantes de esta Legislatura, participábamos en un Congreso de naturaleza histórica.
He de permitirme presentar señor presidente, señoras y señores diputados, algunas reflexiones en este final de los trabajos de la LV Legislatura en sus período ordinarios. Reflexiones que pudieran ser útiles en un intento de evaluación de nuestra labor.
Tiene tales reflexiones que ver en primer lugar señor presidente, con la naturaleza y las funciones del Parlamento. Pudieran ser estos señalamientos base de criterios evaluatorios para nosotros mismos y para el pueblo de México al que representamos.
Tendrían que ver señoras y señores diputados en segundo lugar, con la pregunta de en qué sentido realmente pueda calificarse de histórica esta Legislatura nuestra.
Y en tercer lugar, con el señalamiento apenas indicativa de cambios, de retos y de posibilidades a futuro, de este Congreso de la Unión nuestro.
Sugiero señor presidente, que es el Congreso realización, expresión concreta y viva de la antigua tendencia de dividir y de distribuir el poder político.
División de poderes que puede ser colaboración; que es y puede ser en mejor manera, distribución del trabajo y de las funciones de gobierno; que debería y podría ser mecanismo eficaz de distribución y de control del poder de decisión.
Es el Congreso señoras y señores diputados, equilibrio y contrapeso. Y la función fundamental de legislar es en el fondo la construcción del derecho, la definición de normas civilizadas para la vida y las relaciones sociales; el encuentro de las demandas del pueblo con el poder político y con la estructura gubernamental. Es señor presidente, el Parlamento intento de estructuración de condiciones sociales y de relaciones de justicia entre las personas en una sociedad y en un momento histórico determinados y con repercusiones hacia el futuro.
Porque el Poder Legislativo debe ser ejercicio responsable de la representación y del mandato que el pueblo ha conferido con menor o mayor claridad; porque el Congreso es eso: convenir de inteligencias, de talentos, de voluntades, de visiones y filosofías políticas, de adhesiones a programas de bien común para el país. Porque es convenir; es búsqueda conjunta de soluciones responsables y aplicables al México de hoy y del mañana; porque es Parlamento y diálogo: diálogos (?) palabra que pasa a través. Verbo que es escuchado y meditado, no solamente resonancia vacía en los tímpanos, ni cacofonía ininteligible, ni amontonamiento incomunicado de monólogos. Es diálogo y parlamento
es diálogo y parlamento, cuyo verbo implica posiciones anteriores de reflexión y de conocimiento.
Y porque ello así puede ser, señor Presidente, tiene que ver los parlamentos con el propósito de guardar con vida la idea misma de la verdad en una sociedad, y con el ejercicio lúcido, si bien no pocas veces ambiguo, del poder político para hacer algo concreto con las ideas, para traducir las visiones y los sueños y los propósitos grandes en instituciones viables.
Pocas cosas, señoras y señores diputados, más destructivas y contrarias a esa naturaleza y a tales funciones de la vida parlamentaria y de hecho de la vida humana en sociedad, las cuales utilizan la palabra con la misma necesidad inescapable que lo es el aire para respirar, nada más corrosivo, digo, que el acuñamiento y práctica del novo jus, o nuevo lenguaje, como registrada Rebnick ? en obra reciente:
"Formado a través de docenas de años - dice el autor - se componía con grandes bloques del lenguaje que no tenían otro propósito que la ausencia del significado, la posposición o desviación del significado, el emblandecimiento o la vacuidad de los significados".
En nuestro caso mexicano, tantas veces quiero con ello decir la supuesta conveniencia de una suerte de verdades hermenéutica política, para desentrañar el significado
oculto de palabras, gestos, símbolos, en un proceso de privatización de la vida pública y en el lenguaje sibilino que altera la honesta representación de la realidad y se encuentra cargado de mistificación y de simulaciones.
Los extremos monstruosos de ese nuevo lenguaje, señoras y señores diputados, que recuerda el autor, pudieran ejemplificarse en el caso de la esposa que recibe la noticia de la muerte del esposo, muerte sucedida en los campos de concentración y de trabajos forzados de esclavos en el gulac, cuando una de las cartas enviadas por ella le es devuelta con la leyenda: "Destinatario: Reasignado al cementerio". ¡Reasignado!
Por lo anterior, y naturalmente, sin caer en extremos inválidos de comparación, no podemos permitir, señoras y señores diputados, señor Presidente, pretendidas interpretaciones adecuadas, de leyes que este mismísimo Congreso ha votado, intento aberrante del cual ha sido testigo la nación recién hace unos cuantos días.
En nuestra vida parlamentaria, no podemos permitir reasignaciones tales del lenguaje, máxime cuando la intención real pudiera ser la alteración de los significados legislativos, el ocultamiento con velos de confusión de la verdad, en conductas políticas y el vaciar de fuerza al derecho que nosotros mismos hemos dicho. No podemos permitirlo y en esta ocasión y en esta LV Legislatura, no se permitió.
Más allá de estos accidentes, por lo demás reveladores, señor Presidente, en este parlamento, en este encuentro de posiciones y de proposiciones para el bien del país, la emisión del voto debe darse siempre con conciencia legislativa. Es esta conocimiento común y compartido, acceso a la información, respeto a la evidencia, meditación sobre argumentos, respeto y tolerancia a los puntos de vista contrarios.
Y porque el Congreso es palabra y es parlamento, en sus dos sentidos de hablar y de parlamentar, de exponer y de encontrar acuerdos, de discutir y de llegar a compromisos políticos, esto es de alcanzar transacciones políticas honradas y públicamente comprobables y exigibles, por ello todos los diputados de todos los partidos han de tener oportunidad de analizar, de estudiar, de informar, de discutir, de decidir.
En el proceso de decisiones parlamentarias en el sentido del voto de en temas múltiples, en conductas políticas determinadas, la implicación política de fondo ha tenido que ver en estos años de nuestra historia, con la defensa, el fortalecimiento, la elevación y la dignidad y el decoro del congreso mexicano; decoro que es serena y firme conciencia de lo que se es, equilibrada congruencia entre el ser, el hacer y el parecer. En nuestro caso como cuerpo colegiado, instancia independiente y real para normar el ejercicio del poder político y las relaciones entre las personas y los grupos en nuestra sociedad.
Poder en verdad para transformar y crear condiciones y estructuras de una realidad nueva y de una historia humana más justa.
Y esto, señoras y señores diputados, es precisamente lo que hemos hecho. Y por ello esta LV legislatura nuestra pudiera ser calificada de histórica. Si pareciera aceptable, señor presidente, la definición de una estructura social como un modo de relación estable a través de un período considerable de tiempo, hemos constituido bases y creado condiciones fundamentales de cambio en esos modos de relación en la sociedad mexicana.
En legítima colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo mexicanos, y solo para hablar de decisiones parlamentarias en el rango constitucional, hemos reformado los artículos 3o., de relación urgente con el acceso y distribución de oportunidades educativas y de realización humana para los mexicanos del siglo XXI.
Para afirmar y posibilitar el ejercicio de la libertad de conciencia y del derecho para creer o no creer, así como para superar la simulación en el ámbito de relaciones iglesias - Estado, el 130, el 5o., el 24.
Para revertir el injusto e injustificado modo de relación entre campo y medio urbano, entre el sector primario y el resto de la economía, para intentar, una vez más, abrir posibilidades de dignidad y de suficiencia para el campesino mexicano, el 27 constitucional.
Para recuperar la autonomía, originalmente estatuida del banco central, el 28.
El 41 y otros para la creación de nuevos organismos dirigentes del proceso electoral, la integración distinta y plural del senado de la República, la desaparición del colegio electoral de autocalificación, ¡cuya despedida para siempre anunciara, con razón, aquí, el diputado Fernández de Cevallos, al inicio mismo de nuestra legislatura!
El 102 en materia de defensa y promoción de derechos humanos que ineludiblemente a mí ver habrán de incluir pronto sus ramificaciones en las áreas laboral y política y su concreción en el ambiente de lo electoral.
Esta sola ejemplificación de algunos aspectos, señor presidente, en esta obra legislativa importante, de cambio de estructuras y modos de relación para el México de hoy y del futuro, y más allá de opiniones encontradas entre nosotros,
ya permitiría quizás el calificativo de histórica a la LV Legislatura que integramos todos, ya abriría, como en pocas otras y en perspectiva precisamente histórica, la posibilidad de que pudiera hablarse de un antes y un después de la LV Legislatura del Congreso Mexicano.
En reafirmación, con modesto, sereno orgullo, señor Presidente, de la actuación del grupo parlamentario y del partido al cual me honro en pertenecer, Acción Nacional, no puedo sino señalar, señoras y señores diputados, que varias de tales reformas estructurales, así en algunos casos puedan haber sido o tímidas o incompletas, han ido en dirección que nos parece correcta y servicial y se orientan a responder demandas y propuestas programáticas de más de cinco décadas de historia nuestra en el debate y en el desarrollo político moderno de México.
En este sentido, pudiera haber inclinación para plantear la pregunta de: ¿quien se ha acercado a quién en estos lustros y en recientes años?. Hablar por ende, como se hace, de alianzas estratégicas o no y de comparables entelequias, implica el absurdo de esperar que Acción Nacional se opusiera a lo mismo que ha propuesto y lo ha propuesto, lo ha hecho, porque lo ha considerado racional, técnicamente viable y servicial para el gran pueblo de México. Es como pedirnos que nos pronunciamos en contra de la creación de un sistema nacional de seguridad social, años después de que lo habíamos presentado a
consideración de la opinión pública - política del país o que votáramos en contra del reconocimiento del derecho al voto de la mujer mexicana, simplemente porque se dictaminaba una iniciativa de origen presidencial, cuando la nuestra, primera en México, anterior a la presidencial y en el mismo sentido, no de concesión graciosa sino de reconocimiento de derechos políticos de la mujer, había sido acremente atacada y nunca dictaminada por la entonces mayoría parlamentaria.
Por razones de justicia estricta, por otra parte, señor Presidente, así como de coincidencia personal y política, estoy en obligación de mencionar en este intento de balance apresurado, el papel desempeñado en funciones de liderazgo y de coordinación parlamentaria, en el arribo a acuerdos honorables y por ello aceptables en la construcción respetuosa de consensos decisoriamente mayoritarios en este proceso de cambios estructurales legislativos, el papel desempeñado, repito, por parte del diputado Diego Fernández de Cevallos.
(aplausos)
Lo hago porque soy testigo de primera mano de ese trabajo legislativo y juntos, en igualdad de circunstancias como demócratas, hemos podido participar en las realizaciones de esta Legislatura, cuyos frutos y responsabilidad, por supuesto, pertenece a todos, absolutamente a todos sus integrantes y a nuestros respectivos liderazgos políticos y parlamentarios.
Naturalmente y como parte substancial, absolutamente necesaria de la vida parlamentaria, hay encuentros, hay desacuerdos, hay contraposiciones, hay
posiciones diferentes. Esto es consustancial y debe así de seguir porque hay una realidad que nos rebasa a todos y que a la vez nos une, que es la realidad de México.
Más allá del debate y de la contraposición, más allá de las paredes de este recinto, de los límites de esta casa nuestra, está el pueblo de México, cuya situación económica, cuyo dolor, para usar palabras de Gómez Morín, no se resuelven con discursos triunfalistas respecto de la economía o con fíats de arriba hacia abajo. Es reto del Congreso adecuarse y servir a esas necesidades.
La necesidad vital para el país de la división en el ejercicio del poder político,
el decoro y la dignidad del Poder Legislativo, la serena autonomía del Parlamento, la capacidad de responder ágilmente a esas necesidades ingentes y cambiantes de México y de encontrar entre todos soluciones civilizadas y viables a nuestros problemas y conflictos como sociedad, señor Presidente, presentan avances en algunos aspectos en esta LV Legislatura y siguen representando retos de actualidad, de validez y de exigencia.
Vastos y complejos cambios hemos experimentado en la sociedad mexicana, la pregunta relevante para la actualidad y para el futuro es si el Parlamento ha cambiado a la par y sobre todo si ha de responder a la exigencias y a las expectativas de los mexicanos de hoy, de cara al mañana. Sería evidente para muchos entre los que me cuento, señoras y señores Diputados, que México se encuentra en vísperas y anuncio de mutaciones sustanciales, particularmente en cuento toca a relaciones de poder en nuestra sociedad y por ende al proceso político de decisión.
He de hacer votos como parlamentario porque todos tengamos lucidez y responsabilidad para arribar a tales cambios y para lograr una transición pacífica a la vida democrática plena y a la transmisión igualmente no conflictual del poder de nuestra patria.
Terminaría señor Presidente, recordando a quien deviniera en conciencia moral de la Unión Soviética, Andrei Sajarov, que al recibir el Premio Nobel señalara: "No deberíamos minimizar nuestra sagradas tareas en el mundo, escribía él, debemos convertir en realidad las demandas de la razón y crear una vida digna
de nosotros, de nosotros mismos y de los grandes objetivos y propósitos que en veces, percibimos solo de manera oscura y vaga. Nosotros, todos, señoras y señores Diputados, percibimos el grande objetivo y el propósito que nos une y tiene nombre, se llama México".
Esto, para nosotros en Acción Nacional, se concretiza en un modelo de sociedad, de democracia para la justicia, es la libertad.
Como miembro del grupo parlamentario democrático de Acción Nacional, manifestaría sólo la esperanza de que hayamos podido estar a la altura de la Historia y del cumplimiento de nuestras graves funciones como parlamentarios y como miembro de ese grupo de Acción Nacional y más allá de desacuerdos, de trincheras y de contraposiciones; permítaseme señor Presidente, desear a todos los integrantes de esta LV Legislatura y a todos los suyos, el bien estar y el bien ser; manifiesto la certidumbre de que en años por venir señor Presidente, señoras y señores, nos encontraremos en los caminos de México y unidos entorno al dolor de nuestra patria y a nuestro vehemente deseo de servirla y de servir a los mexicanos, habremos de darnos la mano, sin reservas, en servicio de este gran pueblo, el de México.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)
- EL C. PRESIDENTE: - Gracias señor Diputado.
Tiene la palabra la diputada Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas.
- LA C. DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS: (aplausos) Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.
Me corresponde el privilegio de cerrar esta tarde las intervenciones que han querido hacer una evaluación de nuestro trabajo legislativo.
Personalmente quiero expresar el maravilloso aprendizaje democrático que significa la convivencia camaral. Siempre he creído que en cada intervención de un compañero diputado, por disímbolas o antagónicas que sean, hay una dosis de verdad, hay un soporte de razón que hay que conocer, aquilatar e integrar en la búsqueda de criterios omnicomprensivos que aprendan de la razones de los otros para alcanzar la razón que pueda aceptarse generalizadamente.
Además, la riqueza del intercambio amistoso y político entre la heterogeneidad regional, deformaciones y experiencias vitales tan diversas, de militancias y visiones distintas es como savia refrescante que confirmó en mi la certidumbre de que la convivencia democrática es conquista de la civilización que debemos preservar y acrecentar.
Deseo agradecer la solidaridad y apoyo de mis correligionarios. Sucedí en la coordinación de la mayoría parlamentaria, a un experimentado y talentoso político: Fernando Ortíz Arana, y fue el consejo y respaldo de mis compañeros y compañeras... ( interrupción por aplausos )... y fue el consejo y respaldo de mis compañeras y compañeros indispensable para mi desempeño.
Deseo igualmente reconocer el trato respetuoso y maduro que pudimos establecer con todas las fracciones parlamentarias. Vaya un reconocimiento muy especial a mis compañeros coordinadores de cada una de ellas.
La oposición responsable siempre me ha generado admiración por la dosis de valor civil y de búsqueda que representan la crítica y el señalamiento de otras vías que siempre enriquece las posibilidades de opción para nuestro pueblo, actor y en buena hora que así sea, los límites legítimos del ejercicio de la autoridad.
Por mi conducto, la mayoría parlamentaria desea destacar la relevancia que nos significó acompañar en este lapso de su mandato al Presidente Carlos Salinas de Gortari, sin duda el alcance de su gestión nos lleva después de 5 años de la misma, a encontrar un perfil distinto en el Estado mexicano, de horizontes nuevos para la incorporación de México al escenario internacional contemporáneo más competitivo y con nuevos referentes de polos regionales.
Deseo mencionar también el trato cordial y respetuoso con la colegisladora, el Senado de la República que participa en nuestros afanes legislativos, reconocer asimismo nuestra respetuosa relación con el Poder Judicial.
Llegar al término de una intensa etapa de trabajo legislativo invita a la memoria y a la reflexión. Han sido bastos los esfuerzos de esta LV Legislatura de la Cámara de Diputados y muy profundas las transformaciones realizadas en el marco jurídico que da sustento al desarrollo de un México que se prepara para enfrentar los retos del próximo siglo.
Durante 3 años en los que hemos compartido la experiencia espléndida de la vida parlamentaria, los diputados nos empeñamos en cumplir con la magna
tarea que nos encomendó la sociedad mexicana: la de transformar y enriquecer nuestras leyes para impulsar el cambio de la legalidad y fortalecer las instituciones de la República.
En la Cámara de Diputados hemos demostrado que mediante la tolerancia y el esfuerzo, con voluntad de diálogo y vocación democrática, más allá de proyectos y concepciones políticas diferentes, logramos consensos, y sin claudicar en los principios, asumimos decisiones trascendentes cuando el interés superior de México lo demandó.
A lo largo de 3 años hemos participado en intensos trabajos legislativos y en complejos debates de interés nacional. En los períodos ordinarios y extraordinarios, en el trabajo de comisiones o en las sesiones plenarias, en la Comisión Permanente o en el intercambio parlamentario con otros países del mundo, poco lugar ha habido para el descanso.
Las decisiones tomadas implicaron compromiso para todos y los acuerdos significaron avances en nuestro propósito de seguir construyendo con solidez una sociedad más justa y próspera, en un marco fortalecido de libertades y soberanía.
En éste nuestro último período de sesiones, los debates sostenidos contribuyeron una vez más a enriquecer la vida política del país y a orientar a la ciudadanía sobre los temas más trascendentes para la nación. Como siempre, la característica fue la participación irrestricta, responsable y crítica de todos
los diputados, en un marco de respeto y verdadera pluralidad.
En síntesis, podemos afirmar que nuestro trabajo fortaleció nuestro estado de derecho y nuestra democracia. A ello contribuimos todos los que de alguna manera colaboramos en esta Cámara: los diputados, el personal administrativo, los asesores, los representantes de los medios de comunicación y los trabajadores del sindicato de esta Cámara. A todos ellos expreso un amplio reconocimiento y nuestra gratitud.
Los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, acudimos siempre a las sesiones con mentalidad abierta, con ánimo dispuesto al diálogo, plenamente conscientes de nuestra responsabilidad como mayoría hacia el pueblo de México.
Los legisladores, congruentes con nuestros principios y leales a nuestra organización política, hemos asumido nuestra responsabilidad como representantes de las aspiraciones y demandas de nuestros conciudadanos y sobre todo, como garantes de la soberanía popular y del interés de la nación.
En el marco de una colaboración respetuosa entre poderes, los diputados priístas hemos compartido el sentido general de las iniciativas a través de las cuales el Ejecutivo ha llevado su acción transformadora. Ello es consecuencia lógica de que la mayoría parlamentaria y al Presidente de México, los une una misma militancia partidista y una visión del porvenir del país.
Como fracción, nuestro cometido no ha sido frenar el impulso, pero sí
analizar y perfeccionar las propuestas y consolidar los avances. A ello también han contribuido las iniciativas que los diputados todos, en uso de nuestras facultades constitucionales, hemos impulsado.
Llevamos a cabo en esta Legislatura una reforma política para el Distrito Federal, que ha tenido como objetivo una mayor democracia en la capital de la República, por ejemplo.
El juicio definitivo sobre el papel de esta Legislatura, sólo podrá darlo de manera irrebatible el devenir histórico. Han sido de tal magnitud las reformas aprobadas, han tenido tal dimensión y profundidad los debates que nosotros, responsables protagonistas con la honrosa representación popular, aquilatamos la dimensión y vislumbramos los alcances, pero sólo el nuevo modelaje de las relaciones sociales y del Estado mexicano que impulsan las reformas promulgadas, nos permitirá calibrar con exactitud cuál es el peso de la aportación realizada en el continuo constructivo que es la historia de México.
Sin pretensiones de magnificar lo realizado, podemos plantear que los diputados, independientemente de nuestra identificación partidista, nos empeñamos en cumplir con el mandato popular, en preservar la dignidad del Poder Legislativo y con ello fortalecer nuestra democracia republicana.
No pretendo en esta sesión final de nuestro último período ordinario, hacer un balance pormenorizado de las labores que juntos hemos realizado. Considero que esta LV Legislatura discutió los temas fundamentales que hoy preocupan a México
y contribuyó a la modernización del país, con vistas siempre a lograr el bienestar social. Ese es el valor y el sentido de las reformas constitucionales realizadas y de la adecuación consecuente de diversas leyes que de ellas se derivan.
Esta Legislatura ha realizado cambios jurídicos trascendentales que responden y dan cauce a la gran transformación que vive el país. La dirección está marcada y se orienta por nuestra memoria histórica, nuestros principios fundamentales y el orgullo de ser mexicano. Hemos vivido cambios en todos los órdenes, en la estructura económica y en la vida social, en la prácticas y en las instituciones políticas; desde luego también en nuestras relaciones con el resto del mundo y por supuesto en las normas que rigen los trabajos de nuestro Congreso.
Las grandes reformas nacionales efectuadas en los últimos años, han dado nuevos sustentos y nueva proyección a nuestra vida independiente. El esfuerzo permanente de los mexicanos ha permitido sortear la crisis, volver a crecer con estabilidad; ha sentado las bases para lograr un mayor bienestar de las mayorías, destinatarias inequívocas de toda política económica democrática.
No cabe el triunfalismo, porque es mucho lo que falta por hacer. Hemos de acelerar la marcha y redoblar el esfuerzo para lograr empleo y bienestar para todos. Pero lo más importante es reconocer que México ha logrado salir adelante sin perder su cohesión básica, que lo ha hecho sin rupturas, con estabilidad y en un ámbito de libertades que garantiza el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, y con una pluralidad política que se enriquece y se expande.
México ha sido capaz de robustecer su vigorosa vida democrática, de fortalecerla y ampliarla sin exclusiones, recociendo el nuevo tejido social y a los nuevos actores que han emergido en el país. Hay un nuevo ejercicio de la política, más complejo y abierto, donde no existe la unanimidad pero sí la búsqueda y obtención de consensos.
Hemos mostrado que a través del esfuerzo para conciliar diferencias o para atenuar los conflictos propios de una sociedad diversa como la nuestra, pueden defenderse las posiciones ideológicas y los intereses partidistas que sólo prosperan en un marco de tolerancia y de mutuo respeto. En nuestra Patria, el sentido y sustento del cambio se finca en la preservación de los valores esenciales, en la búsqueda de propósitos nacionales superiores y en un marco de instituciones y de derecho, por eso, como institución arraigada en los primeros orígenes de nuestro constitucionalismo, el Congreso Mexicano ha sido fuerza motriz de las mutaciones sociales más revolucionarias y democráticas operadas dentro de la legalidad.
Herederos de una ya antigua tradición constitucionalista y parlamentaria, los legisladores de hoy hemos tratado de proseguirla y actualizarla, insertos como estamos en un México nuevo y en un nuevo mundo, que exige de nosotros esfuerzos de imaginación política y de articulación con una escena internacional crecientemente compleja y desafiante.
Hoy, resulta imperativo que reafirmemos en nosotros la noción más mexicana, más convencida de que legislamos conscientes de la responsabilidad histórica que ello implica, de que legislamos para el bien presente y futuro de la
Nación. Con esa convicción, los legisladores hemos participado en el Congreso con la certidumbre de que la proyección de la buena ley nos trasciende en el tiempo. Ese es el valor y el sentido de las reformas constitucionales y la adecuación consecuente de diversas leyes que de ellas se derivan, como las orientadas a transformar la economía del campo, las que fortalecen la aplicación de la justicia y refuerzan al mismo tiempo nuestro marco de garantía para la defensa de los derechos humanos, las que propician modernizar la educación, las que impulsan mayor participación ciudadana, las que contribuyen al avance democrático de nuestro país y dan las bases que el proceso electoral se dé en el contexto de equidad y limpieza que exige el México contemporáneo.
Un balance sobre la aportación de nuestra generación parlamentaria al fortalecimiento del Poder Legislativo y de la democracia del país, nos señala que la solidez de las instituciones permite encauzar positivamente la dinámica que genera la confrontación de ideas y que ésta, a su vez, renueva y amplía en el escenario político el vigor y la presencia de este Poder que encarna la soberanía popular.
A cada generación de mexicanos le ha correspondido librar sus propias batallas por la vigencia en los valores fundamentales. La que a nosotros compete, se esta dando en un mundo totalmente inédito y en permanente cambio.
Cada generación ha sabido cumplir con su tarea, cada una ha enfrentado las dificultades de su momento.
Tengo la convicción asimismo que desde las diversas perspectivas aquí representadas todas las señoras diputadas y señores diputados, han expresado su compromiso democrático.
Quiero subrayarlo: Hay cuestiones esenciales que nos enlazan en nuestra calidad de representantes de la nación, sin importar la trinchera ideológica o partidaria en la que militamos; nos enlaza nuestra asunción de la Constitución General de la República como marco jurídico vigente que norma relaciones, garantiza derechos y obligaciones para individuos y sociedad; nuestra convicción civilista y la valoración sobre la importancia de la paz como condición favorable para el desarrollo de los pueblos; nuestra dignidad patriótica que valora la soberanía nacional y que aspira a un trato digno y respetuoso para el país en el concierto internacional; nuestra aspiración para lograr el fortalecimiento del Poder Legislativo, pues la maduración democrática del pías pasa necesariamente por un Poder Legislativo robustecido y por una Federación más vigorosa.
La nación ha salido siempre airosa de sus trances más difíciles porque invariablemente lo único que nunca ha sido incierto, en lo que no ha habido duda, lo que representa la unidad esencial de los mexicanos, es que siempre el pueblo de México ha hecho prevalecer el interés supremo de la patria por encima de cualquier otro.
México continuará como nación porque ha sabido y sabrá defender y desarrollar su cultura, porque ha sabido y sabrá desarrollar sus instituciones.
Sustentado por una historia de la que nos enorgullecemos, estimulado por las reformas impulsadas en este lapso, México trascenderá libre e independiente para lograr que la patria sea la casa soberana, digna y justa de los mexicanos del próximo siglo. (Aplausos)
- EL PRESIDENTE: La Mesa Directiva, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las comisiones de cortesía para participar que la Honorable Cámara de Diputados cerró su Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.
Al C. Presidente de la República, los siguientes diputados:
María de los Ángeles Moreno Uriegas
Gabriel Jiménez Remus
Alberto Carrillo Armenta
Servando Hernández Camacho
Manuel Díaz Infante
Luisa Alvarez Cervantes
Gonzalo Altamirano Dimas
Ana Teresa Aranda Orozco
Francisco Arroyo Vieyra
Felipe Calderón Hinojosa
Gustavo Carvajal Moreno
Juan de Dios Castro Lozano
Javier Colorado Pulido
Tomás Correa Ayala
Sara Cruz Olvera
Armando Dorantes Montes
Fernando Estrada Sámano
Laura Alicia Garza Galindo
Fernando Gómez Mont
José Antonio Gómez Urquiza
Cuauhtémoc López Sánchez
Jorge Vinicio Mejía Tobías
Guadalupe Mino Luna
Juan Antonio Nemi Dib
Jorge Oceguera Galván
Pedro Ojeda Paullada
Florencio Salazar Adame
Demetrio Santiago Torres
Jaime Serrano Cedillo
Manuel Terrazas Guerrero
Esteban Zamora Camacho
Diego Závala Pérez
Efraín Zúñiga Galeana, y
Miguel González Avelar
A la H. Suprema Corte de Justicia, los diputados:
A LA H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
DIP. JUAN CASTILLO MOTA
DIP. VÍCTOR ORDUÑA MUÑOZ
DIP. CARLOS GONZÁLEZ DURÁN
DIP. FELIX BAUTISTA MACÍAS
DIP. FRANCISCO DORANTES GUTIÉRREZ
DIP. FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ
DIP. SALVADOR ABASCAL CARRANZA
DIP. FRANCISCO GARATE CHAPA
DIP. FAUZI HAMDAN AMAD
DIP. MANUEL MONARRES VALENZUELA
DIP. FRANCISCO JOSÉ PAOLI BOLIO
DIP. JOSÉ CONCEPCIÓN SOLANO GONZÁLEZ
El C. PRESIDENTE: compañeras y compañeros Diputados: Los Diputados Enrique Chavero Ocampo, Juan de Dios Castro Lozano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Demetrio Santiago Torres, Javier Colorado Pulido y Héctor Morquecho Rivera, Vicepresidentes.
Armando Romero Rosales, José Raúl Hernández Ávila, Guillermo González Díaz y Martha Maldonado Zepeda, Secretarios.
Sonia Magali Achach Solís, José Ramos González, Alfredo Castañeda Andrade y Jorge Tovar Montañez, Prosecretarios y el que habla, agradecemos la confianza que nos dispensaron para presidir los trabajos de este último mes de sesiones ordinarias de la LV Legislatura.
Por el carácter plural de esta Directiva y por convicción de cada uno nos esforzamos por realizar nuestro trabajo de tal manera que, en la modesta medida que a la Directiva corresponde, contribuyésemos y permítanme esta licencia, al advenimiento de una nueva era, en la que como nunca hagamos de México un país nuestro y alcancemos una patria para todos ordenada y generosa, con democracia y justicia social, puesto que todos coincidimos al decir: ¡VIVA MÉXICO! Ojalá lo hayamos logrado en alguna medida. Gracias.
El C. SECRETARIO GUILLERMO GONZÁLEZ DÍAZ: Se ruega a los presentes ponerse de pie.
- EL C. PRESIDENTE: "Hoy 15 de julio de 1994, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio".
- EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el acta de clausura se de por leída y copias de la misma se distribuyan a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.
- EL C. SECRETARIO GUILLERMO GONZÁLEZ DÍAZ: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea en votación económica, si autoriza que el Acta de Clausura se de por leída y copias de la misma se distribuyan a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.
Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Se da por leída, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE (A las 14:55 hrs.): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se ruega a los Ciudadanos Diputados permanecer en su lugar para iniciar en su oportunidad, la sesión de Congreso General.
ACTA DE LA SESIÓN DE CLAUSURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado Miguel González Avelar
En al capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta dos minutos del día quince de julio de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de cuatrocientos quince diputados el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.
A fin de expresar sus opiniones respecto a los trabajos de la quincuagésima quinta legislatura, hacen uso de la palabra los diputados: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista; Servando Hernández Camacho, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de la Reconstrucción Nacional; Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Estrada Sámano, del Partido Acción Nacional y María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional.
Se designa a las comisiones que informarán de la clausura de los trabajos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Presidente agradece a los diputados vicepresidentes, a los diputados secretarios y a los secretarios pro secretarios, la colaboración que le ofrecieron para la mejor realización de los trabajos de este segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la quincuagésima quinta legislatura.
Puestos todos de pie, el Presidente declara:
Hoy, quince de julio de mil novecientos noventa y cuatro, la Cámara de Diputados de la quincuagésima quinta legislatura del Congreso de la Unión, declara formalmente terminados los trabajos del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.
La Asamblea autoriza que la presente acta se de por leída y copias de la misma se distribuyan posteriormente a los grupos parlamentarios, para su revisión y aprobación.
A las catorce horas con cincuenta y dos minutos, se levanta la sesión y se cita para la de clausura del Congreso General que se llevará a cabo de inmediato.
ACTA DE LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CELEBRADA EL DÍA QUINCE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado Miguel González Avelar.
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 15 horas con 03 minutos del día quince de julio de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de 313 diputados y 43 senadores, el Presidente declara abierta la sesión.
Se da lectura al acta de apertura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos celebrada el quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro, que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.
Puestos todos de pie, el Presidente declara:
"El Quincuagésimo Quinto Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, quince de julio de mil novecientos noventa y cuatro, el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional."