PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, viernes 30 de diciembre de 1994
No. 3

SUMARIO


SUMARIO
CAMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que envía los votos aprobatorios de los congresos estatales, respecto de las reformas a los artículos 21, 55, 73, 76, 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de los congresos de los estados de:

AGUASCALIENTES

CAMPECHE

COAHUILA

DURANGO

GUANAJUATO

GUERRERO

HIDALGO

JALISCO

MEXICO

MORELOS

QUERETARO

QUINTANA ROO

SONORA

TAMAULIPAS

TLAXCALA

VERACRUZ

ZACATECAS

Votación

Declaratoria

Se turna al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

El diputadoJ. Jesús Ortega Martínez

Hacen consideraciones al respecto, los legisladores:

David Vargas Santos

Alfonso Reyes Medrano

Heberto Castillo Martínez

Raúl Alejandro Livas Vera

Luis Felipe Bravo Mena

Se turna a la comisión correspondiente

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

Señor Presidente, hay una asistencia de 35 legisladores. Hay quorum.

El Presidente (a las 11.30 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Se va a dar lectura al orden del día de la presente sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

30 de diciembre de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la honorable Cámara de Diputados

Con el que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto de las reformas a los artículos 21, 55, 73, 76, 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con cuarenta y nueve minutos del viernes veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de treinta y cinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de instalación que se aprueba en sus términos en votación económica.

Dos invitaciones del Departamento del Distrito Federal a los actos cívicos conmemorativos del septuagésimo primer aniversario luctuoso del prócer Felipe Carrillo Puerto y del octogésimo aniversario de la expedición de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince. Se designan sendas comisiones para representar a la Comisión Permanente.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las doce horas con cincuenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles cuatro de enero de mil novecientos noventa y cinco a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a los legisladores si se aprueba.

Aquellos que estén por la afirmativa se les ruega manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa se les ruega manifestarlo... Está aprobada el acta, señor Presidente.



CAMARA DE DIPUTADOS

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a dar lectura a un oficio recibido en esta Comisión Permanente.

«Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones de los secretarios de esta honorable Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito remitir a ustedes el expediente que contiene las aprobaciones a las reformas de los artículos: 21, 55, 73, 76, 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123 de la Carta Magna, por parte de las legislaturas de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 29 de diciembre de 1994.- Licenciado Artemio Meixueiro S., Oficial Mayor.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría realice el cómputo de las legislaturas de los estados que han aprobado las reformas constitucionales citadas.

ESTADO DE AGUASCALIENTES

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.- Poder Legislativo.- Honorable Congreso del Estado.- LV Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Diputados.- Avenida Congreso de la Unión s/n.- Honorable Congreso de la Unión.

La honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria el día de hoy, tuvo a bien aprobar, por la mayoría de sus integrantes, la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia judicial y de seguridad pública, en la forma y términos propuestos por el honorable Congreso de la Unión.

Para los efectos legales del artículo 135 de la propia Carta Magna, se envía el texto del dictamen aprobatorio de la reforma antes mencionada, así como la votación emitida por cada fracción parlamentaria representada en este Congreso.

Reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Centenario de Alfonso Esparza Oteo"- Aguascalientes, Aguascalientes, 29 de diciembre de 1994.- Diputados: Raúl Ruiz Dondiego, presidente; Ricardo Avila Martínez y Juan Rodríguez Martínez, secretarios.»

ESTADO DE CAMPECHE

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo del Estado.- Poder Legislativo.- Campeche.- LV Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

A virtud de que esta LV Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche, dio cumplimiento a su responsabilidad jurídica que establece el numeral 135 de nuestra Carta Magna y, en acatamiento a las instrucciones del Presidente de esta legislatura, nos permitimos remitir e informar a ese cuerpo colegiado, que el día de hoy, jueves 29 de diciembre de 1994, el pleno legislativo aprobó en todas y cada una de sus partes, la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la propia Constitución Federal, emitida el 21 de los corrientes por esa instancia federal.

Lo que hacemos del conocimiento para los fines legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, 29 de diciembre de 1994.- diputados secretarios: Carlos Miguel Aysa González y Carmen G. Fonz Sáenz.»

ESTADO DE COAHUILA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Poder Legislativo.- Congreso del Estado de Coahuila.- Año del Normalismo Coahuilense.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal.

Anexo al presente, enviamos a ustedes el expediente integrado con motivo del trámite legislativo realizado por el Congreso del Estado de Coahuila, para la aprobación de la minuta proyecto de decreto, que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al cumplir con el envío del expediente mencionado, en atención a lo dispuesto en el artículo 135 de la propia Constitución General de la República, protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila, a 28 de diciembre de 1994.- diputados secretarios: María de Lourdes Garza Orta y José Ariel Venegas Castilla.»

ESTADO DE DURANGO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Durango.- Honorable LIX Legislatura.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- México, Distrito Federal.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, nos estamos permitiendo informarle que con fecha 27 de diciembre del presente año, la LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por decreto número 450, el cual se anexa al presente.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Durango, a 27 de diciembre de 1994.- diputados secretarios: Epifanio Chávez Ontiveros y Arturo Kampfner Aguirre.»

ESTADO DE GUANAJUATO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos del artículo 135 de nuestra Carta Magna, me permito remitirles el acuerdo aprobado, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, por la honorable LVI Legislatura Constitucional del Estado de Guanajuato, relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 73, 49, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, apartado A, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión, para que, por su conducto, se manifieste nuestro saludo a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 23 de diciembre de 1994.- El presidente del honorable Congreso del Estado, diputado Francisco José Ramírez Martínez.»

ESTADO DE GUERRERO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guerrero.- LIV Legislatura.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- San Lázaro número 99.- México, Distrito Federal.

La LIV legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión plenaria de esta fecha, tuvo a bien aprobar en sus términos la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de dicha Constitución, en términos del decreto y copia del acta de la sesión que se adjunta.

Lo anterior, para todos los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de diciembre de 1994.- El presidente del honorable Congreso del Estado, licenciado Elpidio Pacheco Rosas.»

ESTADO DE HIDALGO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo del Estado.- Poder Legislativo.- Gobierno del Estado de Hidalgo.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Adjunto al presente, me permito remitir a ustedes, para los fines y efectos legales a que haya lugar, copias fotostáticas debidamente certificadas del dictamen y decreto número 221, mediante el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado con 17 votos a favor y tres en contra en lo general y por 18 votos a favor y dos en contra en lo particular, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, por la LV Legislatura del honorable Congreso de esta entidad federativa.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 27 de diciembre de 1994.- El Oficial Mayor del honorable Congreso del Estado, Santiago Morales Hernández.»

ESTADO DE JALISCO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Adjunto al presente, remitimos a ustedes el acuerdo económico número 194 aprobado por el Congreso del Estado el día 24 de diciembre de 1994, que aprueba la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 21 de diciembre de 1994.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 24 de diciembre de 1994.- Diputados secretarios: Francisco Javier Gómez Díaz y Gregorio Arrieta López.»

ESTADO DE MEXICO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo del Estado.- Estado de México.- Poder Legislativo.- LII Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos es grato comunicarles que el día de hoy, en periodo de sesiones ordinarias, la honorable LII Legislatura del Estado de México, se sirvió emitir acuerdo por el que se aprueba las reformas a diversos artículos constitucionales, conforme a la minuta proyecto de decreto que nos fue remitida por esa honorable Cámara; por lo que adjuntamos al presente, el citado acuerdo y el dictamen que lo sustentó.

Les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Toluca de Lerdo, México, a 27 de diciembre de 1994.- Diputados: Juan Ramón Soberanes Martínez, presidente; Martha Patricia Rivera Pérez, José Zuppa Núñez, C. J. Jesús Miramontes Jiménez y Arnoldo A. Solano Zamora, prosecretarios.»

ESTADO DE MORELOS

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo del Estado.- Poder Legislativo.- Honorable XLVI Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes, anexo al presente; el decreto mediante el cual el Poder Legislativo en esta entidad federativa, sanciona la minuta proyecto de decreto que reforma a diversos artículos del citado Código Supremo. Agregando copia autógrafa del acta de la sesión ordinaria respectiva.

Hacemos propicia la ocasión para manifestarles nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Cuernavaca, Morelos, 29 de diciembre de 1994.- La mesa directiva en funciones, del honorable Congreso del Estado de Morelos, diputados: Francisco Rafael Sánchez Vargas, presidente; Andrés Medina López y Teresa de Jesús Ortiz Martínez, secretarios.»

ESTADO DE QUERETARO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo del Estado.- Querétaro.- Honorable Congreso del Estado.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Por acuerdo llevado a cabo en sesión celebrada en día 28 de diciembre del año en curso y para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos remitir a ustedes copia del acuerdo recaído a la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fuera enviada a este órgano legislativo mediante oficio número 56-II-3-44.

Lo que comunicamos para su conocimiento y fines legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Querétaro, diciembre 28 de 1994.- diputados: Gaudencio Bravo Sánchez, presidente; Miguel Calzada Mercado y Gustavo Villanueva García, secretarios.»

ESTADO DE QUINTANA ROO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

La honorable VII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión celebrada el día 29 de diciembre del presente año, aprobó por unanimidad de votos las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remito a ustedes copias fotostáticas del dictamen, acta y decreto correspondiente.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 29 de diciembre de 1994.- El Oficial Mayor del Congreso del Estado, Angel de Jesús Marín Carrillo.»

ESTADO DE SONORA

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Licenciado Artemio Meixueiro S., Oficial Mayor, Poder Legislativo Federal.- Presente.

Respetuosamente me permito informar a usted, que en la sesión plenaria del pasado 26 de los corrientes, se aprobó por mayoría (con el voto de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PT), la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que venían contenidas en la minuta proyecto de decreto que usted se sirvió enviarnos y que recibimos en esta Oficialía Mayor, el pasado 23 de diciembre.

Sin otro particular, me es grato enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente.

Hermosillo, Sonora, diciembre 28 de 1994.- Horacio Valenzuela Ibarra, Oficial Mayor.»

ESTADO DE TAMAULIPAS

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto remitimos a ustedes, el expediente relativo al acuerdo número 18 emitido por esta legislatura, en sesión extraordinaria del día de hoy y, a través del cual fue aprobada en sus términos la minuta proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 28 de diciembre de 1994.- Diputados secretarios: María Martha Marmolejo Salinas y Gelacio Márquez Segura.»

ESTADO DE TLAXCALA

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo del Estado.- Poder Legislativo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Por instrucciones del Presidente de la mesa directiva y en sesión ordinaria celebrada en esta fecha por la LIV Legislatura, fue aprobado el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A cuyo efecto me permito anexar copia del mismo, así como del dictamen correspondiente, en la inteligencia que una vez sea publicado en el periódico oficial del Estado será remitido un ejemplar del mismo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala de X., a 27 de diciembre de 1994.- El Oficial Mayor del honorable Congreso, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez.»

ESTADO DE VERACRUZ

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

Licenciada Carlota Vargas Garza.- Presidenta del honorable Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- Licenciado Artemio Meixueiro Sigüenza, oficial mayor.- Presente.

Comunicamos a usted, que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, esta honorable Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Veracruz-Llave, aprobó el decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Anexando copia del dictamen y decreto correspondiente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, diciembre 23 de 1994.- Diputados: Magno Garcimarrero Ochoa, presidente y Bertha Hernández Rodríguez, secretaria.»

ESTADO DE ZACATECAS

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Escudo Nacional.- Legislatura del Estado.- Zacatecas.

Secretarios de la honorable Cámara de Senadores.- Presentes.

Por acuerdo del Presidente de la honorable LIV Legislatura del Estado, adjunto nos permitimos remitir a ustedes, copia certificada en dos tantos del dictamen presentado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, referente a la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como dos tantos del decreto número 123, mediante el cual, esta honorable legislatura local aprueba en todas y cada una de sus partes las reformas a diversos artículos de la Constitución General de la República.

Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, 29 de diciembre de 1994.- La honorable LIV Legislatura del Estado, diputados secretarios: Judit M. Guerrero López y Leonel G. Cordero Lerma.»

Señor Presidente, esta Secretaría certifica que las reformas constitucionales han sido aprobadas por las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, según consta en las comunicaciones que los congresos de esas entidades de la Federación hicieron llegar en su oportunidad a la honorable Cámara de Diputados.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Honorable Asamblea: la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados remitió el expediente y las aprobaciones de las legislaturas de los estados, como ha sido del conocimiento de ustedes. La Secretaría tuvo a la vista el expediente de referencia y las aprobaciones de las legislaturas de los estados y pudo constatar que las reformas fueron aprobadas por el Poder Legislativo Federal y las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en los siguientes términos:

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos 21, 55, 73, 76, 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente:

En consecuencia, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de declaratoria con los antecedentes y consideraciones que se expresan.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de declaratoria.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Votación

(Votación.)

Señor Presidente, la declaratoria ha sido aprobada por unanimidad por 35 votos.

El Presidente:

Aprobado el proyecto de declaratoria por 35 votos.

Como consecuencia, la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos 21, 55, 73, 76, 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Pasa al Ejecutivo para la promulgación respectiva y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Presidente:

Diputado Jesús Ortega Martínez, solicita usted el uso de la palabra. Pase usted.

El diputado J. Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Solicité el uso de la tribuna para poner a su consideración una propuesta y, sin mayor preámbulo le doy lectura.

«En uso de nuestras facultades como legisladores, integrantes del honorable Congreso de la Unión, y en base del artículo 79, fracción IV, de la Constitución General de la República, proponemos lo siguiente:

Punto único. La Comisión Permanente acuerda convocar a realizar sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión durante el mes de enero de 1995, con el propósito de:

a) Examinar la grave situación económica y financiera por la que pasa el país; tomar las acciones procedentes para adecuar la política hacendaria y el Presupuesto de la Federación y a las nuevas circunstancias, y para conocer y dar bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal pudiera celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, indispensables para enfrentar dicha crisis financiera y económica.

b) Examinar la situación política y social en el sureste del país, y particularmente, en el Estado de Chiapas, y resolver las cuestiones a que haya lugar, dada la existencia de un grave conflicto y la persistencia de una delicada inestabilidad política y social.

Atentamente.

Firman: senador Heberto Castillo; diputado Raúl Livas y el diputado Jesús Ortega Martínez.»

Entrego la propuesta por escrito al Presidente de la Comisión Permanente.

El diputado David Vargas Santos (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para hablar sobre este mismo asunto.

El Presidente:

Tiene usted la palabra sobre este mismo asunto, diputado David Vargas.

El diputado David Vargas Santos:

En el Partido Acción Nacional coincidimos en la necesidad de establecer un periodo de sesiones extraordinarias, que incluya la comparecencia del nuevo Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, para explicar las condiciones económicas actuales, la situación crítica que vive el país, específicamente los señalamientos sobre la posible modificación del presupuesto de egresos, así como una posible modificación a la Ley de Ingresos. Creemos que esto es indispensable, y éstas son algunas de las razones fundamentales por las cuales es necesario un periodo extraordinario de sesiones.

Creemos que los reconocimientos del presidente Ernesto Zedillo, el día de ayer en materia de reconocer errores de pasado, no es suficiente y que no basta con ello, y en ese sentido requerimos más explicaciones.

Sentimos que una vez más, por razones políticas, se pospusieron y se retrasaron decisiones, y que en este sentido es fundamental que se nos explique este esquema, específicamente el tipo de cambio; yo creo que es conocimiento de toda la sociedad las razones políticas que pospusieron el ajuste cambiario. Fundamentalmente dos, creo yo: una de ellas evidentemente las elecciones de agosto y la otra la promoción del ex presidente Salinas de Gortari en la Organización Mundial del Comercio.

Creo que esto debe ser señalado con toda claridad y analizado con mayor detenimiento por todos nosotros.

Una vez más, la sociedad ha sido engañada. Se nos estuvo insistiendo en que no iba haber ajustes en el tipo de cambio y, sin embargo, se dieron dichos ajustes.

Tenemos que entender que la sociedad ya está cansada de frases bonitas. Recordemos algunas de ellas: "El bienestar para tu familia". Esa es una.

Nuestro candidato en ese entonces, el licenciado Diego Fernández de Ceballos, mantuvo un esquema que ahora parece ser parte del esquema que manejan las autoridades y, es un México sin mentiras. Seguimos insistiendo en ello: requerimos un México sin mentiras.

Creemos que la sociedad estará aprendiendo de esto, a un costo muy alto, pero creemos que está aprendiendo de esto.

Es evidente que la desconfianza e incertidumbre que vivimos en estos momentos precisamente es por estas circunstancias. Los engaños continuos, el decir ahora no se va a devaluar, y siempre si se devalúa, por lo mismo, a mí me recuerdan etapas de Luis Echeverría y algunos otros ex presidentes.

Es indispensable realizar un nuevo acuerdo, un nuevo pacto, como le quieren llamar ustedes, acuerdo nacional, en el cual la participación del Legislativo es fundamental, y el Ejecutivo durante muchos años o se ha negado o no ha querido ser explícito en este esquema. Creemos que el Legislativo ahora es fundamental que participe. Queremos que el plan de emergencia que en los periódicos se señala con insistencia que va a ser anunciado por el presidente Zedillo el próximo lunes, antes debiera ser conocido por esta cámara, o por este Poder Legislativo, con objeto de discutir, en su caso aprobar o rechazar algunas de las medidas que se están señalando en esta materia. Es evidente que es importante si se van a hacer ajustes al presupuesto de egresos y a la ley de ingresos, que se discutan previamente en la cámara.

Coincidimos en que es necesario un plan de emergencia, pero es importante señalar que el sacrificio ha sido muy desigual y muy injusto y que ahora, el sacrificado debe ser el Gobierno y no tanto la sociedad. Es evidente que en la sociedad ya estamos cansados de estos ajustes continuos, de estos sacrificios. El cinturón ya no tiene más agujeros para apretarse por parte del pueblo, algo se tiene que hacer en este sentido. Y creemos que es injusto pretender cubrir los errores del pasado y del presente, con medidas que en una u otra forma afectan a todos.

Creemos que es fundamental que se recupere la confianza en el Gobierno a un mes de que tomó posesión, pero también es importante que se dé un respiro a la sociedad.

Los créditos excesivos o los créditos que se promovieron por parte del gobierno y las tasas de interés que se han casi duplicado en muchos casos, va a generar seguramente un problema de carteras que en sí es más grave que el que ya se vivía en nuestro país, hay que hacer algo en ese sentido.

Y creemos que es importante reestructurar los pasivos en moneda nacional, por ejemplo, con objeto de dar un respiro a la sociedad. Hay que entender que hay créditos a pequeñas y medianas empresas, que hay créditos hipotecarios a todo tipo de trabajadores, que se promovieron inclusive en endeudamientos vía tarjetas de crédito, la mayoría de la población, seguramente en 1993-1994, gracias a las facilidades de crédito se endeudó y de la noche a la mañana tiene que pagar 50% ó 100% más por el crédito que utilizó. Creemos que aquí es importante un respiro, y en ese sentido la posibilidad de reestructurar pasivos sería una solución importante de corto plazo.

Las cargas fiscales han sido excesivas y, sin embargo, el Gobierno nos insiste en un superávit fiscal para 1995 como plan de emergencia, ahí queremos señalar, con toda claridad, que hay que tener demasiado cuidado con buscar el superávit fiscal vía mayores impuestos otra vez. La gente ya no quiere más cargas fiscales, la sociedad ya estamos cansados de ello, y el pretender superávit fiscal es para financiar déficit en cuenta corriente creciente, creemos que no es la solución más adecuada.

Sería absurdo pretender un superávit fiscal vía mayores impuestos, o sería absurdo pretender un superávit fiscal cuando los estados y municipios, ya lo hemos señalado con anterioridad, tienen problemas de liquidez y de endeudamiento terribles, precisamente por la crisis económica que vivía México.

Es necesario disminuir en lo posible la pérdida de poder adquisitivo y el aumento en precios, restablecer la confianza, y en ese sentido, creemos que el Poder Legislativo podría tener una aportación y una participación fundamental y destacada, conociendo con anterioridad las medidas económicas que se pretenden instrumentar, para discutirlas, insisto, en su caso aprobarlas o rechazarlas. Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Reyes Medrano.

El diputado Alfonso Reyes Medrano:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Por ningún motivo nosotros nos atreveríamos a negar la situación difícil que vive nuestro país; ello, es evidente. Aparentemente algo se rompió en el gradualismo que habíamos venido planteando en política económica en el transcurso de los últimos años.

En el año de 1982, el país era otro, por ello, la crisis tuvo los efectos que todos conocimos en el transcurso de los años. En 1987 hubo un ataque furibundo de gente que invierte en la bolsa, de capitales extranjeros, nosotros les llamamos "golondrinos", que en última instancia son los que nos han afectado en cierto modo y en profundidad en el país.

Parece ser que nuevamente se logró un ataque de esos por una "espantada de patos en la laguna", cuando todos tomaron sus capitales y se los llevaron.

El Gobierno de México había optado por la estabilidad y había optado por el gradualismo en la resolución de los problemas. Nosotros no estamos atendiendo a lo que sucede con los capitalistas que invierten en la bolsa de valores, sobre todo los llamados "golondrinos". Desde hace cuatro o cinco años se había presentado ya un déficit muy fuerte en nuestra balanza comercial, no así en la balanza de pagos, cuyo déficit en la comercial era cubierto por inversión extranjera, por financiamiento externo y por otras líneas financieras de ingreso de divisas a nuestro país.

El gradualismo quería decir que sí se planteó una política de apertura al comercio exterior desde la década pasada, cuando México ingresó al GATT y en forma unilateral abrió su comercio hacia el exterior porque ése era el signo del tiempo y la apertura económica, en un conglomerado multinacional que se comporta casi singularmente.

Al reducir las tarifas arancelarias sustancialmente y abrir México su comercio exterior, lo que tenía que buscar, sobre todo en este sexenio, era que otros países también abrieran sus procesos arancelarios para poder nosotros exportarles a ellos en la forma que lo estábamos haciendo.

La política de este Gobierno, la del pasado, fue fundamentalmente lograr un tratado de comercio exterior con los países más grandes, tomando en cuenta que Estados Unidos y Canadá son o representan el mercado más grande que junto con nosotros se iba a hacer en el mundo, y lo es; lo es, pero no contábamos con una serie de problemas que sucederían en este año y que tendrían que incidir en la confianza política y en la confianza económica de inversores que no son mexicanos, que no son nuestros y a la mejor ni entienden nuestra idiosincrasia.

Realmente considero que todavía está por verse y analizarse qué fue lo que provocó en los últimos 15 días una caída de la bolsa de valores, debo recordarles a ustedes que es la séptima en el sexenio, la cuarta en este año y todos se habían resistido, pero tomando en cuenta que la venta de esos valores son de inversores extranjeros y que los iban a traducir a dólares y en consecuencia, a llevárselos del país. La reserva de nuestras divisas, nos lo dijo el señor Presidente el 1o. de noviembre en su último informe, estaba en el orden de los 17 mil millones de dólares o poco más. La semana pasada se llegó a derrumbar hasta 6 mil millones de dólares. Esto quiere decir que ya no había más fichas para seguir en el juego. En consecuencia, había que poner las cosas en su lugar.

Primero, ¿por qué el peso estaba sobrevaluado? El diferencial de inflaciones entre los países que comercian entre sí, nos da el primer indicador. Si la inflación en los Estados Unidos y en Canadá es inferior al 4% y la nuestra osciló en los últimos cuatro años entre el 7% y el veintitantos, evidentemente que el peso estaba sobrevaluándose. Sin embargo, eso puede resistirse mientras la reserva esté funcionando y sosteniendo la paridad en nuestro país o en cualquier país que contemple esta situación económica.

La verdad, compañeros diputados, es que aun cuando es la segunda vez que nos sucede, no se tomó en cuenta y vino una espantada de "patos inversores" en la laguna, y no fue más que un escopetazo; y todos volaron. Se redujo sustancialmente nuestra reserva. En consecuencia, permitir que siguiera nuestro país con un diferencial en la balanza comercial de la magnitud que estaba sucediendo, sin tener ya fichas con que sostenerlo, era incuestionable. En consecuencia, yo creo que nosotros, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, estamos de acuerdo en esperar.

El lunes el señor Presidente de la República nos presentará en grueso, posiblemente el programa económico que va a implementar para sostener esta crisis. Y en consecuencia, yo les ruego a ustedes que tengamos calma para escuchar los planteamientos económicos que se nos hagan y discernir sobre de ellos, para que entonces este congreso pueda tomar decisiones saludables y patrióticas, sobre todo, patrióticas. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, el senador Heberto Castillo.

El senador Heberto Castillo Martínez:

Compañeros senadores; compañeros diputados:

No es agradable hacer el papel este de "recordar que se los dije". Pero esto del "escopetazo" no es cierto. Los patos no huyeron porque de repente a alguien se le fue un balazo, como cazador. El problema que está viviendo el país, es un problema, como diría Gabriel García Márquez, ésta es la crónica de un caos muy largamente anunciado.

En 1988 se tomó un camino, se perfiló un camino muy firme ya, con una alternativa en la cual el objetivo era atraer capitales al país, la alternativa era modernizar la planta industrial, agrícola, comercial de México; la alternativa era abrir las puertas al mercado exterior, acabar con la improvisación en México, se decía, acabar con esta cosa de lo hecho en México está mal hecho y decirles a los industriales, decirles a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a todo mundo: "a competir porque estamos en un mundo moderno y el que no puede competir, ¡que se muera!" Esto es, la decisión que se tomó fue la de irrumpir en el mundo, en el primer mundo y a competir abiertamente con las grandes potencias industriales.

Habíamos pasado casi una década, de un sexenio con un crecimiento del PIB prácticamente cero, con un deterioro del poder adquisitivo del salario sistemático y ciertamente había habido una detención del proceso de pérdida de la riqueza del país; pero no olvidemos que también se había perdido mucho petróleo porque se había tomado antes la decisión de vender petróleo crudo para competir con las grandes naciones exportadoras de petróleo. Y a pesar de las advertencias, a pesar de la insistencia para que México pudiera industrializar su petróleo para que se le incorporara fuerza de trabajo a esa materia prima, se estuvo exportando el petróleo con la ilusión de que "esto nos iba a sacar de la crisis".

Esto que estamos viviendo ahora estuvo anunciado y ayer el doctor Zedillo lo planteaba con toda claridad. A mí me sorprendió que ahora que él lo plantea, pues todo mundo lo acepta; pero hace unos días que lo planteábamos en la tribuna del Senado no lo aceptaban y los especialistas en economía que están en el Senado, incluso, señalaban que "eran solamente visiones". Claro, de una izquierda que todo lo ve mal.

Pero, ¿qué hay de los capitales golondrinos especulativos? Desde que se le entregó a la banca, desde que se reprivatizó la banca, pero además de reprivatizarla se le entregó con toda libertad la facilidad para especular, señalamos una y otra vez que el capital extranjero llegaría a la banca y que en el momento en que hubiera peligro para su inversión, en el momento en que no tuviera todas las garantías tomaría sus recursos y se iría y nos pondría en un predicamento.

Porque es distinta una inversión que se hace en una industria, en obras de infraestructura, en algo que está tangible, que está ahí radicado en el país, a una inversión que se hace con papeles en la Bolsa de Valores.

Nadie se puede llevar una presa, nadie se puede llevar un ferrocarril, nadie se puede llevar una construcción, una fábrica, una instalación. Venía el capital simplemente a especular y señalábamos el peligro de esto. Pero siguió llegando ese capital, siguió viniendo; con todas las facilidades para irse cuando le diera la gana.

El presidente Zedillo pintó magistralmente la situación que se vio y que él mismo dijo "que no había habido previsión". Porque en 1992, el déficit en cuenta corriente, dijo ayer, fue de 25 mil millones de dólares; en 1993 de 23 mil millones de dólares; en 1994 de 28 mil millones de dólares, se estima. O sea, tenemos un déficit acumulado de 76 mil millones de dólares.

Porque yo me pregunto, y claro les pregunto a estos economistas, muy egresados de muchas universidades del exterior, pero que les falla el "debe" y el "haber" elemental: ¿cuando tenemos un déficit sistemático año con año, de dónde diablos vamos a sacar el dinero para pagar si todavía no nos autoriza, pues el Tesoro de Estados Unidos para imprimir dólares?

Porque si tenemos un déficit de 76 mil millones de dólares en tres años, pues no podemos nosotros cubrirnos. Ese déficit tiene que cubrirse con deuda. Y cuando señalamos hace unos días que la deuda era del orden de los 138 mil millones de dólares, se nos decía por los compañeros senadores del PRI en la Cámara de Senadores "que no, que eso no era cierto, que era un manejo amañado de las cifras".

¡Pero hoy resulta que esos números que dábamos, pues no son números irreales, es lo que está ocurriendo en el país!

Por ello, también es cierto que no hay discusión alguna para entender porqué se tuvo que tomar esta medida, una medida que digo venía anunciándose desde hace cuando menos tres años; una medida que estaba señalando que en 1976, por ejemplo, con respecto al PIB que es una manera muy racional de comparar nuestro déficit en cuenta corriente para ver qué capacidad tenemos para absorberla, en 1976 era el 4%; en 1982, el doctor Zedillo se refería a los cambios de Gobierno, en 1982, del 3%; en 1988, cuando se contrajo la economía, cuando se redujo el PIB, el crecimiento a cero prácticamente, de 1.5%; y ahora, era del 8%.

Esta situación no es una situación que se pueda resolver con un programa que nos anuncia el lunes el doctor Zedillo. Yo no descarto para nada la buena voluntad, la buena fe, el empeño que se tenga para resolver el problema, pero yo creo que el Congreso de la Unión puede ser un factor muy importante para contribuir a encontrar salidas a una crisis que tiene el país y que no es una crisis circunstancial, es una crisis producto de una política equivocada, una política que preferenció el apoyo a los grandes inversionistas extranjeros, a las grandes empresas nacionales; una política que dio lugar a esos famosos 24 supermillonarios y que ha dado lugar también al empobrecimiento de más de 40 millones de mexicanos.

¿Quién de nosotros que hizo campaña para llegar a estos puestos, no conoció la miseria que hay en el país? ¿Quién no conoció la miseria que hay en el campo? ¿Quién no conoció el desempleo que lacera terriblemente la economía de nuestra patria? ¿Quién no pudo ver las demandas de los trabajadores petroleros despedidos, de los trabajadores electricistas, de los trabajadores ferrocarrileros? ¿Quién no pudo ver la demanda de cientos de miles, cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar? El ingreso al GATT, así, abriéndole la puerta al tigre, como el ratoncito borracho que dice échenme al león.

¿Quién no puede entender que esto produjo que muchos agricultores, muchos ganaderos, muchísimos empresarios quedarán en la ruina o tuvieran que cambiar de giro? ¿Cuántos productores hay ahora que son vendedores de los productos que antes elaboraban y que están comprando en los mercados de Japón, de Singapur, de Hong Kong, de Estados Unidos y de Europa? ¿Cuál es el problema que vive actualmente este país cuando la inmensa mayoría de los productos de consumo son productos traídos del extranjero, cuando los mercados, los supermercados están llenos de productos que vienen de todas partes del mundo, desde los jitomates, la lechuga, los chiles incluso, los alimentos, la carne, la ropa?

¿Quién no entiende que esta situación es muy grave y que tendríamos que enfrentarla conjuntamente? Yo entiendo que para nada contradice el que escuchemos con toda atención la propuesta que haga el doctor Zedillo el día 1o. de enero, o el día 2 de enero, pero que esta propuesta sea analizada, sea discutida y sea enriquecida en el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario en el mes de enero.

¿Por qué no reconocer que el presupuesto estuvo hecho de manera precipitada porque no se conocía la situación que estaba ocurriendo en el país? ¿Por qué no reconocer que se ocultaban las cifras? ¿Por qué no reconocer que los funcionarios que apenas acaban de salir, no dejaron los papeles claramente expuestos para que se conociera la situación? ¿Por qué no reconocer que no hay una actitud patriótica en quienes se fueron cuando le dejan al Gobierno que llega una situación de hecho tan grave? ¿Por qué, incluso, si la situación era de ese tamaño, no se tomó esa medida antes para no heredar a un Gobierno una situación tan delicada?

Esto tal vez los funcionarios, los diputados y los senadores del PRI no lo puedan decir, pero nosotros sí lo decimos, porque podemos juzgar con mayor equidad y ecuanimidad el trabajo que hacen los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional.

Y podemos decir que nos parece que no es una actitud leal dejarle a un Gobierno una bomba de tiempo, con los segundos contados, para salir corriendo y seguir haciendo campaña para presidir una organización mundial, esto debe de reprocharse abiertamente, esto no es leal con las instituciones.

Creo que debemos nosotros aquí, en el Congreso, actuar con patriotismo y el patriotismo nos debe despojar de esas camisetas, como se dice, partidarias. Hay momentos como es el que está viviendo México, en el que tenemos que trabajar por México, independientemente del partido en que estemos militando.

La situación en Chiapas, lo hemos visto en los últimos días, con el esfuerzo plural de los que han estado participando ahí, parece que se empieza a despejar, porque se suman fuerzas, porque se suman voluntades y se hacen a un lado estos intereses egoístas de grupos o de facciones y, actualmente, México requiere de un esfuerzo conjunto.

Yo les invito a que entendamos que la propuesta para realizar un periodo extraordinario no tiene nada de partidario, es una propuesta para que podamos, juntos, enfrentar la situación de crisis que vive nuestra patria. Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, el diputado Livas.

El diputado Raúl Alejandro Livas Vera:

Compañeros diputados y senadores:

Vengo a esta tribuna únicamente para apoyar y reforzar la solicitud de un periodo de sesiones extraordinarias, en virtud de que cuando nosotros solicitamos que el presupuesto aprobado a últimas fechas y con pleno conocimiento de que la situación económica en el país se había agravado, no fue atendida. Ahora, creo que no cabe duda. La argumentación utilizada por nosotros en las reuniones que tuvimos con el doctor Serra Puche y que las hicimos manifiestas en la tribuna, también cuando estuvo en su comparecencia, han sido totalmente respaldadas por el doctor Zedillo.

En su momento nosotros señalamos que existía un problema serio en el país como consecuencia de la volatilidad de los capitales; señalamos que se estaba transformando a México prácticamente en un casino. Hace unos momentos, precisamente, el diputado Reyes Medrano acaba de utilizar una expresión que dijo: "se nos acabaron las fichas con que jugar". A final de cuentas, en forma también peyorativa, se ha utilizado la misma argumentación que en su momento adujimos nosotros para darnos la razón.

Pero no se trata ahorita de ver quién tiene la razón, se trata simplemente de que tenemos que velar por el futuro de la economía y tratar de hacer lo mejor posible, una política económica que responda a nuestro tiempo y que se acabe con las mentiras, que se acabe con los engaños y que en forma clara se atienda a todos los que tienen algo que decir.

La verdad no está en manos de unos cuantos asesores del Secretario de Hacienda o del Presidente, la verdad la tienen todos los mexicanos y también debemos escuchar al exterior.

Desde hace más de un año, múltiples agencias estudiosas de la economía mexicana señalaban el problema de la sobrevaluación del peso. Hace un momento también el diputado Reyes Medrano tuvo que reconocer, como lo reconoció también el doctor Zedillo, que el déficit en la balanza de cuenta corriente obedecía fundamentalmente a un desfasamiento entre las inflaciones que observábamos en México y las que tenían nuestros principales socios comerciales.

En su momento, también señalamos que era sumamente peligroso que este déficit que teníamos en la cuenta corriente estuviese financiado con una entrada de capital. Se nos dijo que lo que sucedía era que no entendíamos, que se trataba única y exclusivamente de un problema contable, que lo que por un lado entraba como capital, por el otro lado tendría que salir como una inversión en el exterior, y entonces nosotros señalamos que efectivamente, había un cierto peso de los bienes de capital y los bienes intermedios, pero que la mayoría de los bienes intermedios que se estaban importando constituían, en buena medida, parte de bienes de consumo final en partes y tampoco se hizo caso a esta llamada de atención, a pesar de que los rubros del análisis de las fracciones arancelarias, así pudieran señalarlo.

También se dijo, en su momento, que el diferencial de precios entre México, Estados Unidos y Canadá, que traía como consecuencia este déficit, era resultado sobre todo de un análisis simplista y que cualquier persona, sobre todo en la frontera, estaba plenamente consciente de este problema de sobrevaluación.

Se nos dijo también, entonces, que lo que pasaba era que no sabíamos calcular índices de precios, índices de precios especiales de bienes exportables e importables que desde un punto de vista de la Secretaría de Hacienda no representaban ninguna sobrevaluación. Entonces, en el pasado se dijo: no hay sobrevaluación, no hay capitales, "golondrinos", no hay hot-money, como le llaman los analista norteamericanos y que así identifican al capital que es eminentemente especulativo y que así fue señalado en su momento.

Hoy, tardíamente se tiene que reconocer que hubo un error de apreciación, que hubo una sobre estimación de la capacidad de resistencia, que hubo una subestimación de la sobrevaluación del peso, pero todos estos errores, y también lo señalamos, ¿a dónde conducen? Conducen a que la mayoría del pueblo tenga que pagar este proceso de ajuste al que ha estado sometido durante no seis años, sino prácticamente 12; ¿se le va a pedir ahora al pueblo mexicano que aguante unos seis más, se le va a pedir dentro de seis años que aguante otros seis más? ¿Hasta cuándo señores, piensan que nosotros como pueblo podemos aguantar este tipo de errores en forma recurrente, sin que se finque ninguna responsabilidad al responsable?

Desde ahorita nosotros anunciamos que vamos a solicitar en su momento, que se finque la responsabilidad civil y penal al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como los cargos que procedan en contra del anterior secretario de Hacienda Pedro Aspe y del anterior, aunque haya sido por unos cuantos días, Jaime Serra Puche porque dio pruebas de incompetencia.

Se habló del gradualismo y se dijo que era el gradualismo la forma en que se iba a mantener el control de la economía y el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, el incremento en la depreciación y en la banda de flotación de 15% en forma abrupta no fue nada gradual. Ese sí fue el balazo que espantó a los patos de la laguna. Fue esa modificación en el estilo de manejar las finanzas públicas lo que generó el problema, fue la falta de información al sistema financiero, fue la falta de cabildeo con los inversionistas extranjeros, son muchos los elementos de los cuales única y exclusivamente es responsable el Presidente y el Secretario de Hacienda. Ellos también, por no haber escuchado las llamadas de atención y las súplicas que desde diferentes ángulos se les hicieron en su momento, y nosotros nos decimos: si éste es el Presidente que sabe cómo hacerlo, ¿cómo nos hubiera ido si no supiera?

Si nosotros vemos que ahora se ha planteado que se va a mejorar la situación, ¿sobre qué base se va a prometer un bienestar para la familia? ¿De cuál familia estamos hablando, como no sea de aquellos que oportunamente tuvieron información privilegiada y pudieran trasladar sus capitales a dólares y del cual también debe hacerse una investigación, para ver quiénes salieron realmente ganando con este error, con esta crisis y quiénes realmente van a salir perdiendo.

Por esa razón, y porque debemos recordar que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos tienen que ser aprobados necesariamente por la Cámara de Diputados, nosotros estamos demandando este periodo extraordinario de sesiones. No puede hacerse de otra manera señores, y es lastimoso y triste que primero se anuncie en el exterior las medidas de corrección a la economía que aquí al interior en México. Es lastimoso que ya se esté anunciando una serie de recortes y de cambios en la política presupuestal, sin que se recurra al órgano que está definitivamente responsabilizado de aprobarlo. No se puede hacer de otra manera. Si no se hace así, se estaría violando la ley, se incurriría todavía en una mayor cantidad de ilícitos.

La necesidad del periodo de sesiones extraordinarias es impostergable, y por eso aquí lo demandamos. Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra el senador Bravo Mena.

El senador Luis Felipe Bravo Mena:

Señor Presidente, señoras diputadas, senadoras, señores diputados y senadores:

En su exposición del día de ayer, el Presidente de la República establece que una de las formas para enfrentar la crisis económica que vive el país será profundizar el cambio estructural y la modernización. Este anuncio me da pie para compartir con ustedes una reflexión que me parece que este congreso tiene que hacer, que es la lectura política de esta crisis. La lectura de los hechos políticos que están imbricados en esta situación, porque si se trata de profundizar el cambio estructural y la modernización en el país, creo que solamente intentar esta reestructuración por la vía económica y financiera volverán a cometerse los mismos errores y otra vez volveremos a llegar al mismo desastre.

Esta reestructuración tiene que pasar por lo político, porque han sido fundamentalmente políticas las causas que han precedido siempre las devaluaciones en el país.

Un breve repaso, 1976. La devaluación de 1976 hacía añicos la política populista, estatista, intervencionista que había aplicado el Gobierno de Luis Echeverría, como salida a la crisis política que había planteado al régimen 1968.

Recuerden ustedes que después de 1968 el discurso y la estrategia era un desarrollo compartido contra un fracaso que se veía del desarrollo estabilizador aplicado sexenios antes, y la respuesta del régimen político fue entonces la política aplicada por Luis Echeverría, que reventó con la devaluación de 1976.

La crisis planteada por esa devaluación y por la crisis de confianza de la devaluación de 1976 abre un nuevo esquema con el régimen de López Portillo, que encuentra en el petróleo un nuevo paradigma, una nueva palanca con la cual resolver el problema económico para no entrar al problema político.

Efectivamente, López Portillo había abierto la reforma política, y nadie puede negar que esa reforma introdujo cosas muy importantes, pero no fue al fondo, no quedó en una verdadera democratización del régimen, sino sólo en una liberalización del régimen, y con un precio del petróleo alto parecía, como se decía incluso verbal, expresamente, se iba a administrar la abundancia, un nuevo paraíso que se le ofrecía a los mexicanos.

Bastó que el precio del petróleo bajara para que ese castillo de naipes se viniera abajo y otra vez una crisis grave, profunda, que lastimó no solamente la estructura económica, sino incluso la estructura social del país y la confianza en la propia nación por parte de los mexicanos.

Y esa devaluación, la de 1982, que fueron dos, la de febrero y la de agosto, también se contuvo por razones políticas, las elecciones de ese año que obligaron al régimen, para salvar su responsabilidad frente a los electores, a contraer deuda externa para paliar la situación y así pasar el proceso electoral.

De igual forma, 1987 nos habla de una devaluación que está precedida también por un problema político y que es lo político lo que obliga a que la crisis se haga mayor en 1987 y posteriormente en 1988 de tipo electoral.

En 1994, lo han dicho aquí varios oradores también, a pesar de que estaba a la vista un gravísimo problema de déficit en la cuenta corriente, a pesar de que los analistas económicos independientes y lúcidos decían que esto no era posible sostenerse, con el juego de las estadísticas, con el discurso económico triunfalista, logra sobrepasarse el problema electoral, no se enfrenta la decisión de ajustar el tipo de cambio antes de las elecciones y se le entrega al nuevo Gobierno una situación como la que ahora estamos viviendo.

Digo esto porque no lo podemos perder de vista, estas crisis económicas, estas devaluaciones han estado precedidas, una y otra vez, cuatro veces, por problemas de estructura política: la no democratización del régimen, la negativa terminante a enfrentar a través de un auténtico proceso de democratización la situación nacional, lleva a que los electores y los ciudadanos paguen a posteriori con una merma gravísima en sus bienes y en sus posibilidades de progreso y de bienestar, posteriormente a las elecciones, pagan el costo de un voto dado en condiciones de engaño.

Otro elemento que me parece también de la situación política que debe rescatarse, de esta lectura política que debe hacerse, es que ha reventado con esta devaluación, ha reventado el modelo neoliberal anglosajón. No quiere decir esto que se proponga un regreso a un modelo populista, a un modelo otra vez de intervencionismo estatal. No. Lo que requiere la nación es un modelo adecuado a su propia estructura social, un modelo económico adecuado a su propia estructura cultural, y es el modelo de economía social de mercado.

El modelo neoliberal anglosajón fue una concesión que el régimen pasado le hizo a los inversionistas extranjeros y a los apoyos extranjeros, precisamente para recibir un respaldo a un Gobierno que, de entrada, entraba como ilegítimo y sin comprobación en las urnas.

Hoy, eso se ha venido por los suelos, y en este nuevo programa económico del que se habla profundizar el cambio estructural, debe hacerse de acuerdo a esta cultura del país, a esta estructura social del país, y ese modelo no puede ser otro más que el de una economía social de mercado.

Y por último, algo que me parece no puede quedar fuera en esta lectura política de la crisis: el papel de los grandes empresarios. Si algunos fueron beneficiados por este modelo que ha terminado por fracasar en los días previos, si, a algunos benefició fue a los grandes empresarios y a los especuladores, esos 24 supermillonarios y a algunos más, ésos que dijeron, durante el proceso electoral, que sólo con un candidato del PRI se garantizaba la continuidad, que si ganaba la oposición, lo que vendrían serían altos intereses. Esos que se prestaron a formar parte y a encabezar las células empresariales, a esos empresarios les decimos ahora, desde aquí, desde esta tribuna, que si apoyaron políticamente a la continuidad, si apoyaron políticamente esa opción, ahora tienen la obligación moral de apoyar económicamente la salida económica del país. Y no poner sus intereses egoístas por delante de la situación integral.

A ellos les corresponde más que nada, dar muestra para que, en el programa de emergencia pongan la parte que les toca en el sacrificio, porque no es justo que se reparta otra vez el sacrificio a toda la sociedad y que los grandes beneficiados, ahora retiren el apoyo económico en un programa de emergencia.

Y el programa de emergencia entonces debe contemplar el sacrificio a los grandes beneficiarios del modelo que acaba de fracasar, así también como el propio Gobierno.

Decimos e insistimos, en esta solución, no más sacrificio a la sociedad, pero además, cambio estructural también en lo político, porque mientras se mantenga la estructura política, una y otra vez se manipulará la economía para salvar al sistema no democrático y, ésta es parte de la solución estructural.

Termino con la frase de este gran economista John Kennet Gailbraith, que lo ha dicho en todos sus términos en varias épocas: "La economía arrastra a la política y la política arrastra a la economía". Eso es lo que estamos viviendo.

El Presidente:

Túrnese la propuesta a la comisión correspondiente de la Comisión Permanente, para que una vez instalada resuelva lo procedente.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 12.45 horas):

Se levanta la sesión y se les recuerda la cita para la próxima, el miércoles 4 de enero a las 11.00 horas.