PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 15 de marzo de 1995
No. 14

SUMARIO


SUMARIO
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Comunicación del consejero ciudadano, doctor Ricardo Pozas Horcasitas, respecto a la renuncia de su cargo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, con proyecto de reforma a dichos ordenamientos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

INFORME DE LABORES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Para expresar sus opiniones respecto del periodo de sesiones de la Comisión Permanente, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

Jose Narro Céspedes

J. Jesús Ortega Martínez

Luis Felipe Bravo Mena

Angel Sergio Guerrero Mier

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Señor Presidente hay una asistencia de 29 legisladores. Hay quorum.

El Presidente (a las 10:10 horas ):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

15 de marzo de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del doctor Ricardo Pozas Horcasitas.

Iniciativa del Ejecutivo

De ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles ocho de marzo de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las nueve horas con diecinueve minutos del miércoles ocho de marzo de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de veintitrés legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Fernando Garza Martínez y la Asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del décimo aniversario luctuoso del maestro Jesús Silva Herzog. Se designa comisión.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos, Puebla y Quintana Roo, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Treinta y siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República.

Se someten a discusión quince dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo que ratifican los grados militares de un número igual de ciudadanos mexicanos. Sin discusión se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para expresar sus opiniones respecto al Día Mundial de la Mujer, hacen uso de la palabra las legisladoras Patricia Garduño Morales, del Partido Acción Nacional y María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diez horas con veintinueve minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles quince de marzo de mil novecientos noventa y cinco, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.e



INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo.- Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado Humberto Roque Villanueva.- Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

En virtud de que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, me permito dirigir a usted mi renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral, ratificación con que fui distinguido por el honorable Congreso de la Unión el día 22 de diciembre de 1994.

Esta renuncia la presento en virtud de que el desempeño de las funciones de consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral, es incompatible con mi actividad de director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo en el que actualmente me desempeño.

Agradeciendo a usted tramite ante las instancias respectivas esta solicitud, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

"Por mi Raza Hablará el Espíritu"

Ciudad Universitaria, D.F. a 28 de febrero de 1995.- El director, doctor Ricardo Pozas Horcasitas.»

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.



LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 71, fracción I, y 72, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente envío a ustedes iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1995.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

«Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Recientemente se dio a conocer el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, como la alternativa más realista y responsable que el Gobierno de la República presenta a la sociedad para hacer frente a la coyuntura adversa que enfrentamos, a fin de recuperar las bases de la estabilidad y el crecimiento económico y, en última instancia, alcanzar niveles crecientes de bienestar para toda la población.

A pesar de las medidas adoptadas durante los meses de enero y febrero, un clima de inestabilidad ha persistido en los mercados financiero y cambiario, lo que ha tenido repercusiones en nuestra economía más graves de las que se contemplaban al inicio del año.

Como consecuencia del alza en el nivel de las tasas de interés que se ha venido registrando en los países desarrollados, así como de una percepción de mayor riesgo en los llamados mercados emergentes, entre ellos México, los inversionistas de aquellos países han continuado reduciendo el monto de su cartera de inversión que se encontraba canalizado hacia dichos mercados emergentes.

También debe tomarse en consideración el ambiente de incertidumbre que se dio durante el tiempo en que se llevó a cabo el complejo proceso de negociación de apoyos externos para nuestro país, lo cual influyó en el clima de inestabilidad financiera y cambiaria.

El imperativo ante estas adversidades fue el de redoblar los esfuerzos que hasta entonces se habían realizado, reforzando los objetivos y las acciones previstas en el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica.

De esta manera, se propuso el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica. En el diseño de este programa se buscó dar un carácter integral a las medidas propuestas y mantener la coherencia entre ellas, utilizando las distintas herramientas de política económica para atender la situación que prevalece. Así, las líneas complementarias de acción que el programa introdujo quedaron comprendidas en cuatro puntos: realizar un ajuste adicional de las finanzas públicas para elevar el ahorro interno; dar inicialmente prioridad a la estabilización de los mercados financieros a través de una política monetaria restrictiva; otorgar atención especial a los problemas financieros de los hogares, las empresas y los bancos; así como proteger el empleo y desarrollar programas sociales.

El eje central de la estrategia prevista en este programa lo constituyen las medidas tendientes al fortalecimiento de las finanzas públicas. Para aligerar las presiones en los mercados y propiciar una recuperación más rápida de la actividad económica, es preciso realizar un ajuste fiscal de gran magnitud.

Lo anterior implica un esfuerzo inicial del Gobierno en la reducción de su gasto, por lo que se ha replanteado la necesidad de disminuirlo en casi 10 puntos porcentuales en términos reales con respecto al ejercido en 1994. Dicho esfuerzo se concentrará en gasto corriente del sector público, ya que, en atención al objetivo de proteger el empleo y desarrollar programas sociales, se mantendrán las inversiones productivas en ejecución, únicamente posponiendo el inicio de nuevos proyectos. Por otra parte, el referido ajuste también implica la adopción de medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno, para lo cual se han incrementado los precios y tarifas del sector público y se proponen a ese honorable Congreso de la Unión modificaciones al régimen del impuesto al valor agregado.

Como consecuencia de las modificaciones que se proponen, de ser aprobadas por esa soberanía, se percibirá un impacto en el corto plazo en la capacidad económica de los mexicanos. Sin embargo, sólo a través de este camino podremos superar la emergencia y sentar bases sólidas para la recuperación. De no recurrir a estas fuentes de ingresos para cubrir el gasto público, tarde o temprano se tendría que hacer uso de fuentes de financiamiento como la emisión de dinero o de valores de deuda que, a la larga, sólo nos llevarían a la inflación permanente y al alza en las tasas de interés que ya hemos padecido los mexicanos en otros episodios.

Debe señalarse que todas estas medidas tributarias habrán de traducirse también en un fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios, ya que se generará un monto mayor de participaciones que, conjuntamente con los ingresos provenientes de los aumentos en precios y tarifas del sector público, permitirá que durante 1995 las transferencias adicionales sean de alrededor de 9 mil 090 millones de nuevos pesos.

Además y con el propósito de mitigar el impacto negativo en la capacidad económica de los mexicanos, es indispensable adoptar medidas de apoyo a los sectores de menores recursos. Al efecto, en el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, se prevé el otorgamiento de servicios asistenciales y de subsidios a artículos de consumo básico: en congruencia con estas acciones, se somete también a la consideración de ese honorable Congreso un incremento adicional a la bonificación fiscal a que tienen derecho, conforme al régimen del impuesto sobre la renta, los trabajadores que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos generales; esto es, en adición al beneficio que esa representación nacional otorgó en el mes de diciembre a los trabajadores con percepciones entre uno y dos salarios mínimos generales.

Respecto de este mismo impuesto, se propone asimismo el incremento del porcentaje de deducción en la nuevas inversiones que se realicen durante 1995, cuando se opte por la deducción inmediata.

A continuación se explican las propuestas referidas en relación con cada uno de los ordenamientos legales comprendidos en la presente iniciativa.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Como ya se ha señalado, se propone a ese honorable Congreso de la Unión, como apoyo a las personas de menores ingresos, ampliar en favor de los trabajadores que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, el crédito al salario a que tienen derecho los trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos. Dicha bonificación será de 3% para los trabajadores que perciben dos salarios mínimos y decrecería hasta desaparecer al alcanzar cuatro salarios mínimos.

Por otra parte, se propone permitir a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen actividades empresariales en el régimen general de la ley, el que puedan deducir en forma inmediata el monto original de las inversiones que realicen durante 1995, considerando para ello una tasa de descuento de 3% en lugar de la de 5% prevista en los artículos 51 y 51-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, siempre que además cumplan con todos los requisitos previstos en dicha ley, para optar por la deducción inmediata.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Para fortalecer los ingresos del sector público federal, así como de los órdenes locales de Gobierno, se propone a esa soberanía el incremento, a partir del día 1o. del mes de abril de 1995, de la tasa general del impuesto al valor agregado, del 10% al 15%. Con esta medida se incrementará la recaudación federal participable y, en consecuencia, se fortalecerán las haciendas públicas estatales, quienes también verán incrementadas sus participaciones por concepto del citado impuesto, a través de los mecanismos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Con objeto de no afectar la competitividad del comercio mexicano en la región fronteriza, se plantea mantener como tasa general la del 10% cuando los actos o actividades por los cuales se deba pagar el impuesto se realicen por residentes de la región fronteriza del país, siempre que la entrega material de bienes o la prestación del servicio se lleve a cabo en dicha región.

El establecimiento de una tasa diferencial por los actos o actividades que se realicen en la región fronteriza, respecto de los del resto del país, implica retornar a un esquema que alguna vez ya estuvo previsto en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, conforme al cual dicha tasa diferencial no se aplicaba a todas las operaciones efectuadas en la región mencionada. Es así que la aplicación de la tasa general estaba prevista para ciertos casos. Con la presente iniciativa se propone que únicamente las enajenaciones de inmuebles que se realicen en la región fronteriza queden sujetas a la tasa general del 15%.

Tratándose de la enajenación de alimentos procesados y medicinas de patente, se propone mantener la tasa cero sólo a las ventas al consumidor final, con lo cual la enajenación de dichos productos realizadas en las etapas anteriores a ésta, quedarían sujetas a la tasa general. Esto es, todas las etapas de producción estarían gravadas a la tasa general del impuesto al valor agregado y al momento de realizar la venta al consumidor final se aplicaría la tasa del 0%, por lo cual no se incrementaría el costo de los bienes que el consumidor final adquiera.

Asimismo, se precisa que tratándose de bebidas distintas a la leche, aun cuando pudieran tener la naturaleza de alimentos o complementos de ellos, se encuentran gravadas a la tasa general prevista en la propia ley.

Por otra parte, también se precisa que la exención del impuesto al valor agregado se aplica para todos los actos que realicen la Federación, el Distrito Federal, los estados, los municipios, así como sus organismos descentralizados y las instituciones públicas de seguridad social, que den lugar al pago de derechos, salvo cuando se trate derechos estatales o municipales por el servicio o suministro de agua potable, en cuyo caso la contraprestación por el servicio quedará gravada con el impuesto al valor agregado.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 72, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su apreciable conducto me permito someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

LEY QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA LAS LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo primero. Se reforman los artículos 80-B en su tabla y 81 en su tabla, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como siguen:

Artículo 80-B...........................................

...................................................................

ARTICULO 81.-..............................................

...................................................................

DISPOSICIONES DE VIGENCIA ANUAL DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo segundo. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre de 1995, a que tengan derecho en los términos de lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, utilizando en lugar de los por cientos previstos en el referido artículo 51, los que a continuación se señalan:

I. Los por cientos por tipo de bien serán:

a) Tratándose de construcciones:

1. 85% en el caso de inmuebles declarados o catalogados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes, que cuenten con el certificado de restauración expedido por la autoridad competente y siempre que dichos bienes se encuentren dentro de las zonas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine para tal efecto, mediante reglas de carácter general.

2. 74% en los demás casos.

b) 78% para ferrocarriles, carros de ferrocarril, locomotoras y embarcaciones.

c) 93% tratándose de aviones dedicados a la aerofumigación agrícola.

d) 94.4% tratándose de dados, troqueles, moldes, matrices y herramental, así como equipo destinado directamente a la investigación de nuevos productos de desarrollo de tecnología en el país.

e) 97% para semovientes, vegetales y máquinas registradoras de comprobación fiscal, así como equipo destinado a prevenir y controlar la contaminación ambiental en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas, y equipo destinado para la conversión a consumo de gas natural.

f) 94% para equipo de cómputo electrónico, consistente en una máquina o grupo de máquinas interconectadas conteniendo unidades de entrada, almacenamiento, computación, control y unidades de salida, usando circuitos electrónicos en los elementos principales para ejecutar operaciones aritméticas o lógicas en forma automática por medio de instrucciones programadas, almacenadas internamente o controladas externamente, así como para el equipo periférico de dicho equipo de cómputo, tal como unidades de discos ópticos, impresoras, lectores ópticos, graficadores, unidades de respaldo, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo, así como monitores y teclados conectados a un equipo de cómputo.

II. Los por cientos aplicables para maquinaria y equipo distintos de los señalados en la fracción anterior son los siguientes:

a) 85% para producción de energía eléctrica y su distribución, y para transportes eléctricos.

b) 74% para molienda de grano; producción de azúcar y derivados; de aceites comestibles; transportación marítima; fluvial y lacustre.

c) 78% para producción de metal, obtenido en primer proceso; productos de tabaco y derivados de carbón natural.

d) 80% para fabricación de pulpa, papel y productos similares; petróleo y gas natural.

e) 82% para fabricación de vehículos de motor y sus partes; construcción de ferrocarriles y navíos; fabricación de productos de metal, de maquinaria y de instrumentos profesionales y científicos; producción de alimentos y bebidas; excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados.

f) 84% para curtido de piel y fabricación de artículos de piel; de productos químicos, petroquímicos y farmacobiológicos; de productos de caucho y de productos plásticos; impresión y publicación.

g) 86% para la fabricación de ropa, fabricación de productos textiles, acabado, teñido y estampado.

h) 87% para la construcción de aeronaves.

i) 90% para compañias de transmisión por radio y televisión.

j) 93% para la industria de la construcción.

k) 93% para actividades de agricultura, ganadería, de pesca o silvicultura.

l) 85% para otras actividades no especificadas en esta fracción.

m) 92% para el destinado a restaurantes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo tercero. Los contribuyentes que ejerzan la opinión prevista en el artículo segundo de esta ley, cuando enajenen los bienes a los que la aplicaron, los pierdan o dejen de ser útiles, podrán calcular la deducción que por los mismos les corresponde en los términos de la fracción lll del artículo 51-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicando, en lugar de los por cientos contenidos en la tabla establecida en la fracción lll del artículo 51-A de referencia, los contenidos en la siguiente tabla:

REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo cuarto. Se reforman los artículos 1o., segundo párrafo; 2o.-A, fracción I, inciso b, subinciso 2; 2o.-B; 3o., segundo párrafo; 25, fracción III; 32, primer párrafo y fracción III, último párrafo; y 41, fracción II. Se adicionan los artículos 2o.; y 4o., con un último párrafo; y se derogan los subincisos 3 a 7 inclusive, del inciso b de la fracción I del artículo 2o.-A de y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como siguen:

" Artículo 1o.............................................

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 15%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

...................................................................

Artículo 2o. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 10% a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa del 15%:

Para efectos de esta ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, el municipio de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora, comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonoíta; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Artículo 2o.-A. ........................................

I.................................................................

b.................................................................

2. Leche y huevo, cualquiera que sea su presentación.

3o. a 7o. (Se derogan.)

..................................................................

Artículo 2o.-B. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 0%, siempre que se trate de la enajenación de bienes que se realice al público en general en locales fijos de ventas al menudeo, que dichos locales no tengan servicio de entrega a domicilio de los bienes enajenados distintos a las medicinas de patente, y sean cualquiera de los siguientes bienes:

I. Productos destinados a la alimentación, a excepción de:

a. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos.

b. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

c. Aquéllos a los que les sea aplicable el artículo 2o.-A.

d. Caviar, salmón ahumado y angulas.

II. Medicinas de patente.

Se aplicará la tasa que establece el artículo 1o. a la enajenación de los alimentos a que se refiere la fracción I de este artículo, preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos.

Artículo 3o. ............................................

La Federación, el Distrito Federal, los estados, los municipios, así como sus organismos descentralizados y las instituciones públicas de seguridad social, tendrán la obligación de pagar el impuesto únicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos, salvo que se trate de derechos estatales o municipales por el servicio o suministro de agua potable.

Artículo 4o. ............................................

Para acreditar el impuesto al valor agregado en la importación de bienes tangibles, cuando se hubiera pagado la tasa del 10%, el contribuyente deberá poder comprobar que los bienes fueron utilizados o enajenados en la región fronteriza.

Artículo 25. ............................................

III. Las de bienes cuya enajenación en el país y las de servicios por cuya prestación en territorio nacional no den lugar al pago del impuesto al valor agregado o cuando sean de los señalados en el artículo 2o.-A de esta Ley.

..................................................................

Artículo 32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refieren los artículos 2o.-A y 2o.-B tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta ley, las siguientes:

..................................................................

En todo caso, los contribuyentes estarán obligados a trasladar el impuesto en forma expresa y por separado en la documentación a que se refiere esta fracción, cuando el adquirente, el prestatario del servicio o quien use o goce temporalmente el bien, así lo solicite. Lo dispuesto en este párrafo no se aplicará tratándose de los contribuyentes a que se refieren los artículos 2o.-A y 2o.-B de esta ley.

..................................................................

Artículo 41.............................................

II. La enajenación de bienes o prestación de servicios cuando una u otras se exporten o sean de los señalados en los artículos 2o.-A, 2o.-B y 2o.-C de esta ley.

......,,,,,.......................................................

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo 5o. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 4o. de esta ley, se aplicarán las siguientes disposiciones:

I. Se deroga a partir del 1o. de abril de 1995, el artículo 8o. de la Ley que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones Fiscales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1994.

II. Se condona totalmente el impuesto al valor agregado y sus accesorios que hubieran causado el Distrito Federal, los estados, los municipios, así como sus organismos descentralizados y las instituciones públicas de seguridad social, por los actos o actividades que hayan realizado del 1o. de enero de 1995 al 31 de marzo del mismo año, y por los cuales se hubieran causado derechos locales, estatales o municipales, excepto aquellos que se hubieran causado por concepto de derechos por el servicio, uso, suministro o aprovechamiento de agua.

Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior, para efectos de acogerse a lo dispuesto por el mismo, no podrán efectuar el acreditamiento del impuesto al valor agregado que se les hubiera trasladado o que hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios durante el citado periodo, destinados a la realización de cualquiera de los actos o actividades por los que se condona el impuesto al valor agregado de conformidad con esta fracción.

TRANSITORIO

Unico. La presente ley entrará en vigor el día 1o. de abril de 1995.

Reitero a ustedes, secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 14 de marzo de 1995.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León.»

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.



INFORME DE LABORES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

El secretario Florencio Martín Hernández Balderas:

«Informe de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LVI Legislatura.

Para cumplir con lo dispuesto en la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la honorable Asamblea, el informe de labores de este cuerpo colegiado, correspondiente al periodo comprendido del 30 de diciembre de 1994 al 15 de marzo de 1995.

Atentamente.

México, D.F., a 15 de marzo de 1995.- Diputado Humberto Roque Villanueva, Presidente de la Comisión Permanente.»

«Informe de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LVI Legislatura (30 de diciembre de 1994/15 de marzo de 1995).

Sesiones realizadas: 14.

Agenda política, temas tratados: 20.

Los tratados con mayor frecuencia y el número de intervenciones en ellos fueron:

Chiapas, situación política en cinco ocasiones, con 30 intervenciones.

Situación económico-política nacional en cinco ocasiones, con 52 intervenciones.

Periodo de sesiones extraordinarias en tres ocasiones, con 34 intervenciones.

Comisiones de Cortesía: 29.

Comunicaciones de las legislaturas estatales: 46.

Condecoraciones, permiso para aceptar y usar: 9.

Cónsul honorario, nombramiento de: 9.

Consejero ciudadano IFE, renuncia de: 1. Doctor Ricardo Pozas Horcasitas.

Cónsul general, nombramiento de: 1.

Vicecónsul honorario, nombramiento de: 1.

Diputado que solicita licencia: 1.

Embajador extraordinario y plenipotenciario, nombramiento: 8.

Funcionarios de la SHCP, nombramiento de: 3.

Grados militares, ratificación de: 82.

Treinta y siete turnados al Senado de la República.

Iniciativas: 7.

Ejecutivo: 5.

1er. Periodo extraordinario.

2o. Periodo extraordinario.

Reformas a la Ley de Ingresos de la Federación Ejercicio Fiscal 1995.

Paquete financiero.

Reforma a las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

PRD: 2.

Periodo extraordinario.

Creación Año de Lázaro Cárdenas del Río.

Oficios: 108.

Secretaría de Gobernación: 101.

Cámara de Diputados: 2.

SHCP: 1.

DDF: 1.

Banco de México: 2.

Suprema Corte de Justicia: 1.

Prestar servicios en embajada, dejan de: 1.

Prestar servicios en embajada, permiso para: 11.

Puntos de acuerdo: 7.

Representante de México ante OEA, nombramiento de: 1.

Oradores en tribuna: 164.

PRI: 42. PAN: 31. PRD: 71. PT: 20.

Horas transcurridas, 42:19 (hasta el 8 de marzo).

De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.»

El Presidente:

Han manifestado su deseo de hacer intervenciones conclusivas de esta Comisión Permanente, los grupos parlamentarios e iniciaríamos dándole la palabra al diputado José Narro Céspedes.

El diputado José Narro Céspedes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El Partido del Trabajo, en esta última sesión de la Comisión Permanente que estamos teniendo, entre el periodo extraordinario pasado y éste que inicia el día de hoy, queremos expresar nuestra satisfacción por el papel que ha jugado esta Comisión Permanente en esta etapa tan difícil para los mexicanos.

De alguna forma hemos estado en el marco del grave problema que tenemos en Chiapas, y hemos vivido estos últimos días también con los graves problemas de crisis económica, de una situación económica que ha venido empeorando y se ha venido agravando, y de una situación política también; política que ha afectado también profundamente a los mexicanos.

Junto, en esta misma etapa que vivimos, junto con problemas de violación a derechos humanos, junto con la actuación de la Procuraduría General de la República, ahora en esta nueva etapa, y junto con detenciones de políticos, miembros de la clase política que había estado en el poder, en la administración pasada fundamentalmente.

Creemos que en el marco de las tareas que nos encomienda la Constitución, esta Comisión Permanente, con la representación de las cuatro fracciones parlamentarias que están presentes, hemos tratado de jugar un papel importante por el bien de la República, para tratar de impulsar a través del diálogo, de la conciliación, del acuerdo, la solución a pruebas tan importantes como la de Chiapas.

Cambios que debe haber también en torno de la política económica, que debe de haber también en torno de la política de la aplicación de la justicia, y en forma muy importante en este año, en donde vamos a vivir 18 procesos electorales locales, o en 18 entidades, procesos electorales locales y federales. Cambios muy importantes también, que deben de darse en el terreno político.

Ha sido difícil poder empezar en esta nueva etapa el proceso del diálogo nacional para poder confirmar el acuerdo o el compromiso que se firmó el 17 de enero de este año, para poder arribar a un acuerdo político nacional.

Pero creemos que debemos de seguir avanzando a través de esta importante tribuna, para impulsar a través del diálogo la posibilidad de seguir arribando a acuerdos que permitan que México se encamine hacia la paz, para que México se encamine hacia una mayor justicia y una mayor democracia.

Nos preocupa profundamente en este momento la situación económica por la que atravesamos. Nos preocupa también la situación política que vive México. Pero, creemos que el día de hoy el Congreso de la Unión, de nuevo, a través de este nuevo periodo ordinario, pues tome en sus manos esta importante responsabilidad que de alguna forma había quedado en manos de la representatividad de esta Comisión Permanente.

Este gran espacio de diálogo y de debate nacional, este gran espacio que debe de permitirnos a los mexicanos seguir caminando hacia la paz, con justicia, con democracia y con libertad.

Creemos también y esperamos que este nuevo periodo de sesiones ordinarias sirva y dé pie a la posibilidad de que a partir del Poder Legislativo podamos iniciar una discusión profunda, abierta; podamos iniciar una discusión que permita escuchar también a los diferentes sectores, a las diferentes organizaciones sociales y ciudadanas y organizaciones políticas, que nos permitan arribar a cambios y a propuestas en el terreno del programa económico y a propuestas en el terreno político que nos permitan seguir avanzando.

Creemos que es importante que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en este nuevo periodo ordinario inicien la discusión, para que el programa de ajuste que se está planteando pueda ser discutido y con la representatividad y la soberanía que tienen estas dos instancias del Congreso de la Unión, nos permita consultar, nos permita iniciar una discusión y un análisis profundo, para tomar medidas económicas que realmente nos permitan seguir avanzando en el terreno del bienestar y del desarrollo económico para todos los mexicanos o junto con todos los mexicanos.

Creemos que en esta etapa y en esta situación crítica que se encuentra nuestro país, es el Congreso un espacio importante de consulta y de discusión para poder lograr medidas que por consenso nos permitan seguir avanzando en las metas y en las responsabilidades que nos delegó el pueblo de México en esta soberanía.

Esa es nuestra participación. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega.

El diputado J. Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Este primer periodo de trabajos de la Comisión Permanente comenzó en una situación bastante complicada y bastante difícil para el país y culmina sus trabajos en una situación aún más complicada y aún más difícil, para los trabajadores, para la mayoría de la población y consecuentemente, para el país. Y en ese marco, creo que los integrantes de la Comisión Permanente cumplieron con satisfacción con sus responsabilidades,porque convirtieron a esta Comisión Permanente en un foro de discusión y en un foro de debate tan indispensable y tan necesario para poder encontrar las respuestas más eficaces a esta misma situación que antes he mencionado y que reitero, afecta sensiblemente a los mexicanos y a la nación en su conjunto.

Como se observó, los legisladores tenemos diversas apreciaciones sobre cuál debe ser el papel que debe de jugar la Comisión Permanente y estas diversas apreciaciones se pusieron a debate, se pusieron a discusión en un ámbito de libertad y de franqueza. Creo que no las hemos resuelto, creo que persisten las diferencias de cuál debe ser el papel fundamental de la Comisión Permanente, pero aun así, persistiendo estas diferencias sobre nuestras responsabilidades como integrantes de la Comisión Permanente, de hecho esta comisión participó en la vida nacional con un espacio donde los representantes populares, los representantes de la nación, vertieron sus opiniones, las opiniones de sus representados, los puntos de vista de sus partidos y ello, sin duda, de eso estoy convencido, contribuye a encontrar salidas a esta difícil situación por la que hoy enfrentamos.

Sin embargo y a manera de última participación de los representantes de los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente, quisiéramos hacer una última reflexión que pediríamos consideraran todos ustedes, señoras y señores legisladores. Nosotros pensamos que la salida a esta complicada y a esta difícil situación que hoy enfrentamos, no va a ser posible encontrarla si sólo pretendemos encontrar respuestas parciales a la situación económica o si sólo buscamos encontrar respuestas superficiales a la situación política.

El país requiere, por el contrario, respuestas integrales, respuestas globales que no separen la situación económica de la situación política, que al contrario, las junten, que comprendamos que una y otra están íntimamente relacionadas y que no vamos a salir de la situación económica y que el país no va a superar esta grave situación económica si no hay también satisfacción a las exigencias de la población en materia política y de igual manera, se mantendrá la situación de inestabilidad política en el país si no encontramos de manera satisfactoria respuestas a la situación económica tan difícil que hoy estamos experimentando.

Necesita el país, reitero, respuestas integrales, respuestas globales como una fórmula verdaderamente eficaz que le dé viabilidad a nuestro país como nación independiente y como una nación que es capaz de garantizar justicia y de garantizar bienestar para todos sus integrantes.

Por eso, a partir de este periodo de sesiones ordinarias que inicia el Congreso de la Unión, nosotros intentaremos contribuir con propuestas, con aportaciones que junto con las de otras fracciones parlamentarias, que junto con las de otros legisladores, contribuyan a conformar esta respuesta integral que necesita nuestro país.

Para terminar solamente quisiera agradecerles a las señoras y a los señores legisladores de las otras fracciones parlamentarias su disposición a establecer un debate franco, un debate abierto, un debate en libertad, pues, eso creo que es lo que contribuye para bien de nuestro país y para bien de los mexicanos. Gracias por su atención.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, el señor senador Luis Felipe Bravo Mena.

El senador Luis Felipe Bravo Mena:

Muchas gracias, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

En el ánimo de contribuir a las reflexiones que se hacen en esta última sesión de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de esta legislatura, toca a Acción Nacional hacer uso de la palabra a través de su servidor, para aportar reflexiones que consideramos pertinentes.

Sin duda alguna, como ya lo ha señalado el informe que conocimos hace rato, fueron los temas de Chiapas, el tema de la situación económica y diversos asuntos relacionados con la problemática políticas, quienes más ocuparon la atención de los miembros de esta Comisión Permanente.

Y me parece interesante que intentáramos, por lo menos desde la perspectiva de Acción Nacional, que intentáramos extraer los datos ricos, los datos profundos de lo que aquí hemos discutido y lo que nos ha ocupado. Si nos ha ocupado el conflicto de Chiapas, creemos que es precisamente, porque en Chiapas se expresó plenamente el agotamiento de formas, métodos y modelos de dominación política o de convicción del poder que eran ya insostenibles, insoportables en cualquier lugar de la República.

Y Chiapas es lo que nos dice: esta Comisión Permanente del Congreso y del Ejecutivo mismo han estado esforzándose por encontrar una nueva propuesta, nuevas fórmulas, estamos en el camino y ese camino, esa vía que hemos intentado construir se ha hecho a través del debate plural, de la aportación de diversas fuerzas, de diversas sensibilidades políticas, pero sin duda alguna el tema Chiapas nos pone la atención sobre este agotamiento de formas, métodos, de conducir la política en el país que no puede seguir y que si queremos evitar que surgiese en otras partes, debemos desecharlas de plano.

Respecto a la situación económica que también aquí se ha discutido, no cabe duda que en el trasfondo del debate que hemos tenido, subyace sin duda alguna, también lo frágil, lo débil que era intentar, modernizar la economía nacional, modernizar el aparato productivo, llevar al país a una nueva condición sobre la base de copiar, de trasladar casi sin crítica de ninguna especie, sin ningún esfuerzo real de adaptación a la cultura nacional, a las formas de hacer la economía en la cultura mexicana, de transportar métodos de un modelo neoliberal anglosajón que definitivamente prueba y está ya debidamente constatado, no es posible aplicar en el país y que ahora lo que necesitamos después de salir de esta crisis profunda y una vez que se estabilice la situación de crisis, habremos de debatir para encontrar también el modelo de modernización de la economía, del modelo propio a la cultura mexicana, propio al quehacer económico de la identidad que corresponde a nuestra identidad nacional.

Y el tercer gran tema de debate que hemos abordado aquí, ha sido los temas políticos. Creo que no tiene caso abundar mucho más en esto, simplemente decir está claro que en los temas políticos salta a la vista también, el agotamiento, el final de un sistema, de un régimen político que definitivamente no tiene ya nada que darle al país, ni a la sociedad mexicana y que urge renovarlo, transformarlo y construir un nuevo régimen democrático.

La Permanente, pues ha sido fiel reflejo, como lo ha sido también todo el Congreso de la Unión, fiel reflejo de este momento histórico que vive el país; momento que reclama la presencia y la acción del Congreso. Se habla ahora de corresponsabilidad y nosotros queremos subrayar que entendemos esta corresponsabilidad, no como una concesión graciosa del Ejecutivo, sino simple y llanamente como el cumplimiento de obligación y del mandato constitucional y que habremos de profundizar. Sin dejar de reconocer pues esta voluntad de corresponsabilidad, el simplemente subrayar que debemos avanzar en este camino mucho más de lo que ya hemos comenzado a hacerlo en estas últimas semanas.

Es la hora del Congreso, hay que afirmar y profundizar la división de poderes en el país como parte de esta reforma profunda de la política, como parte de esta reforma profunda del Estado mexicano y en el contexto de esta reforma del Estado, creemos que es oportuno señalar en estas reflexiones conclusivas de este primer periodo de sesiones de la Permanente, pensar en la reforma del Congreso, para que ocupe un lugar de avanzada en esta transición democrática de México, en esta transición económica de México, en esta transición social del país.

Y si decimos transición, estamos hablando precisamente de un trabajo de relación de nuevas normas, de nuevas reglas, de nuevos métodos, de nuevas instituciones que pongan al país a la altura de los deseos de los mexicanos.

Y concluyo simplemente ratificando lo que Acción Nacional ha dicho a lo largo de estos días, semanas y meses dramáticos para la vida del país, que estamos por afirmar la República, que estamos por avanzar en la democracia, que creemos que hay algo mucho peor que una República sin democracia, que es una democracia sin República, que habremos de salvar y fortalecer la República y sus instituciones entre otras, el Congreso junto con el avance democrático y el cambio económico. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, el señor senador Angel Sergio Guerrero Mier.

El senador Angel Sergio Guerrero Mier:

Gracias, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

En estos tiempos difíciles por los que atraviesa la República, ha sido evidente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha escapado a las preocupaciones y a las inquietudes que en estos momentos asaltan las conciencias del pueblo de México.

Creo que la Comisión Permanente y así lo estima la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, no obstante, la limitación de facultades que le impone la propia Constitución en sus artículos 78 y 79, ha sido un foro excelente de debate, de análisis, de examen de las grandes cuestiones nacionales e internacionales; ha sido la Permanente un foro político por excelencia, en el que como decía naturalmente ha habido el reflejo sustancial de los grandes problemas sociales, económicos y políticos que afectan a la nación mexicana.

Creo que esta Comisión Permanente, organismo representativo del Poder Legislativo, que actúa durante los recesos de las cámaras, tiene y ha tenido y seguirá teniendo sin duda una importancia trascendente en este análisis y en este examen de la problemática nacional. Creo que el cuestionamiento, el examen, la confrontación, inclusive de ideas, de tesis y de opiniones, que lógicamente son en gran parte contradictorias, han sido de enorme utilidad para normar conductas, criterios e inclusive para coadyuvar en la formulación de iniciativas que surgiendo del Ejecutivo o de ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, hemos observado que reflejan gran parte de los criterios que aquí se han expresado, de las participaciones que se han tenido en la invitación a funcionarios del Ejecutivo para el análisis de los problemas económicos o para el análisis de los problemas políticos.

Creo que en gran medida las leyes aprobadas en el pasado periodo extraordinario del Congreso de la Unión fueron también un reflejo de las preocupaciones aquí externadas, de las puntualizaciones jurídicas, políticas y económicas acertadamente realizadas durante los debates de este foro político que integra la Comisión Permanente.

Creo que y coincidimos, en que cada vez se resalta más la importancia del Poder Legislativo y la necesidad de que todas las fuerzas políticas integremos un frente solidario que busque y logre el fortalecimiento del Poder Legislativo.

Creemos que no solamente en función de las circunstancias difíciles que vivimos, sino en función también de la necesidad de buscar un mayor equilibrio de poderes, pero de resaltar la intervención del Poder Legislativo en aquellas acciones, que inclusive contempla la Constitución como facultades del Estado, es ya una necesidad inaplazable.

Pensamos que, por ejemplo, las facultades de la rectoría económica del Estado mexicano que consagra el 25 de la Constitución, es un área importantísima y decisiva en la que el Poder Legislativo no ha venido teniendo toda la participación que debiera de tener, porque al hablar de facultades exclusivas del Estado en materia de coordinación del desarrollo económico, en materia de planeación, no está reservando la Constitución exclusivamente al Ejecutivo la facultad de participar, de integrar estos planes de desarrollo económico.

Hay que recordar y reiterar que el Poder Legislativo es también un órgano del Estado mexicano y que consecuentemente debe ser preocupación de todas las fracciones parlamentarias representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el buscar y el tener una participación más eficaz, más directa y más decisiva en materia de los planes económicos.

Creo que el análisis, la discusión fructífera y positiva realizada durante los dos meses y medio en que hemos vivido y participado de las sesiones de esta Comisión Permanente han sido también un escenario muy apropiado para que los cuestionamientos se traduzcan no solamente en la critica, sino también en planteamientos precisos que están y han estado muy por encima de los intereses partidarios.

Creo que la gran preocupación de todos los sectores de la población mexicana han tenido una adecuada interpretación y expresión en las sesiones de la Comisión Permanente.

Creo que, independientemente de esas diferencias de criterios, en los esfuerzos que conjunta y corresponsablemente habremos de desarrollar al iniciarse un nuevo periodo de sesiones ordinarias el día de hoy, todos sin excepción, los diputados y senadores de los partidos representados en el Congreso de la Unión podemos aportar y llegar a consensos, llegar a la unificación de criterios que nos permitan superar la actual crisis económica que estamos viviendo en el país, y apuntar además que cuando existe voluntad política real, como indudablemente la existe en el jefe del Ejecutivo Federal, a pesar de la enormidad y de la complejidad de los problemas que estamos viviendo, tenemos la certidumbre, tenemos la certeza de que juntos habremos de superarlo.

No somos de ninguna manera un país al borde de la catástrofe, somos un país que está atravesando por una etapa severamente difícil, fuerte, compleja, pero que tiene un pueblo e instituciones surgidas del propio pueblo que lógicamente van a unificar sus esfuerzos y a encontrar a mediano o a largo plazos, las soluciones que se demandan.

Creo que en materia de la coordinación política nacional de que se ha hecho mención en esta tribuna, han sido y han constituido esfuerzos muy importantes de la comunidad política nacional tendientes precisamente a seguir avanzando en el cambio y en la trasformación que la nueva realidad mexicana demanda, en materia no solamente de la reforma del Estado ya anunciada, sino en materia de seguir adelante en nuestra evolución de una legislación política que garantice y dé mayor certidumbre jurídica. Y en esto, hay que decirlo, que el Poder Legislativo no ha estado pasivo, ni ha estado inherte. Ha habido un proceso de transformación que tal vez no haya colmado las expectivas de muchos de los partidos o de algunos de los partidos políticos, pero ha sido un esfuerzo serio, sostenido, insistente, que tiende a clarificar cada vez más nuestros procesos políticos y que tiende, desde luego, por ende a perfeccionar la democracia mexicana.

Creo que en esto el Poder Legislativo ha cumplido también su papel y aunque no haya sido una materia específica, supuesto que esa limitación de facultades legislativas le impide a la Comisión Permanente, es bueno resaltarlo.

Que falta mucho por hacer; es cierto, falta mucho todavía por hacer, pero todos tenemos que empeñarnos en brindar y entregar el mejor de nuestros esfuerzos, de nuestras opiniones y de nuestra participación para que la problemática en los sentidos que ha quedado diseñada en esta tribuna, encuentre las soluciones que todos queremos y que todos deseamos.

Hacemos votos porque el Poder Legislativo siga cumpliendo con estas altas finalidades; hacemos votos porque todos los miembros de las fracciones parlamentarias nos empeñemos juntos en coadyuvar, en contribuir con decisión, con entusiasmo, con verdadera entrega, en tareas difíciles que tenemos adelante pero que estamos seguros nos va a conducir a seguir fortaleciendo las instituciones nacionales y a superar los tremendo problemas que nos afectan en la hora actual. Muchas gracias, señor Presidente.



COMISIONES REGLAMENTARIAS

El Presidente:

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la terminación de las sesiones ordinarias de esta Comisión Permanente, las siguientes comisiones reglamentarias:

Al Presidente de la República, los integrantes de la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes legisladores:

José Trinidad Lanz Cárdenas, Francisco José Peniche y Bolio, Raúl Livas Vera, José Eduardo Escobedo Miramontes y José Narro Céspedes.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se invita a los presentes a ponerse de pie.



DECLARATORIA DE CLAUSURA

El Presidente:

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LVI Legislatura, hoy 15 de marzo de 1995, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional."



ACTA DE LA PRESENTE SESION

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a dar lectura al acta de esta sesión.

«Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles quince de marzo de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 10:10 horas del miércoles quince de marzo de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de 29 legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una comunicación del consejero ciudadano ante el Instituto Federal Electoral, doctor Ricardo Pozas Horcasitas, donde manifiesta la renuncia a su cargo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

De igual manera se da cuenta con la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto, que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al informe de actividades de la Comisión Permanente, Publíquese en el Diario de los Debates.

Para expresar sus opiniones respecto del periodo de sesiones de la Comisión Permanente, se concede el uso de la palabra a los legisladores: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional y Angel Sergio Guerrero Mier, del Partido Revolucionario Institucional.

La mesa directiva, designa a las comisiones de cortesía que informarán al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Primera Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de la culminación de los trabajos de este cuerpo colegiado.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, concluye hoy, quince de marzo de mil novecientos noventa y cinco, formalmente terminadas sus labores correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:05 horas):

Se levanta la sesión.