SUMARIO
Comunicación del Congreso estatal con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Comunicación con la que remite punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Comunicaciones del Congreso estatal con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
El diputado Matías Salvador Fernández Gavaldón, presenta iniciativa de reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Carta Magna. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Ecología y Medio Ambiente y de Bosques y Selvas.
El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, presenta iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Oficio de la Cámara de Senadores, que remite minuta con proyecto de dicha ley. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional, del 16 al 20 de noviembre, a fin de asistir a la lll Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se llevara a cabo en Osaka, Japón. Es de primera lectura.
La diputada María de la Luz Lima Malvido, presenta informe de dicha comisión. De enterado.
Para rectificar hechos hacen uso de la palabra los diputados:
Víctor Manuel Quintana Silveyra, quien presenta punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Participación Ciudadana.
María Guadalupe Cecilia Romero Castillo
Se realiza la elección de integrantes de la mesa directiva que fungira durante el mes de noviembre.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que adjunta iniciativa de dicha ley. Se turna a la Comisión de Comercio.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de reformas y adiciones a dicho ordenamiento. Se turna a la Comision de Marina.
El diputado Flavio Sosa Viliavicencio, presenta punto de acuerdo firmado por diputados de todos los grupos parlamentarios, respecto a las elecciones en esa entidad.
El diputado Raúl Armando Quintero Martínez se refiere a los problemas laborales de los trabajadores de limpia en el municipio de Villahermosa, Tabasco.
Para rectificar hechos hace uso de la palabra el diputado Carlos Mario de la Fuente Lazo.
Para comentar la detención y deportación del territorio nacional de un ciudadano argentino, hace uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
El diputado Carlos Alfonso Reta Martinez, presenta declaración política en contra de la reanudación de ensayos nucleares por parte de la República de Francia.
Hacen uso de la palabra los diputados:
Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova
Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo
La diputada Rosa María Cabrera Lotfe, presenta declaración política firmada por todos los grupos parlamentarios en torno a la solidaridad de México con el pueblo de esa República.
El Presidente agradece el apoyo recibido durante su gestión.
De la próxima sesión.
Presidencia del diputado
Adolfo Ramón Flores Rodríguez
ASISTENCIA
El Presidente:
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.
El secretario Francisco Martínez Rivera:
Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 285 diputados. Por lo tanto hay quorum.
El Presidente (a las 11:39 horas):
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
El secretario Francisco Martínez Rivera:
Se va a dar lectura al orden del día.
«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.
Orden del día
Martes 31 de octubre de 1995.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California y Puebla.
Iniciativas de diputados
De reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Salvador Fernández Gavaldón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
De reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Minuta
Proyecto de ley general que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad pública.
Dictamen de primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 20 de noviembre de 1995, a fin de que asista a la III Reunión Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica, Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en Osaka, Japón.
Informe de la Comisión de Participación Ciudadana.
Elección de la mesa directiva.
Comentarios
Punto de acuerdo a cargo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Sobre las elecciones en el Estado de Oaxaca, a cargo del diputado Flavio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Sobre el Estado de Tabasco, a cargo del diputado Raúl Armando Quintero Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Sobre la detención del ciudadano argentino Enrique Gorriarán Merlo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Pronunciamiento para reforzar la vigencia del punto de acuerdo del 18 de julio de 1995, en torno a la decisión de Francia de reanudar sus ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, a cargo de la diputada Rosa María Cabrera Lotfe, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Declaración política en solidaridad con el derecho del pueblo de la República Arabe
Saharahui Democrática, a la libre autodeterminación, a cargo de la diputada Rosa María Cabrera Lotfe, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
La secretaria Alicia González Cerecedo:
Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes treinta de octubre de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.
Presidencia del diputado
Pablo Moreno Cota
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta y seis minutos, con una asistencia de doscientos setenta diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y de inmediato al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.
Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua, Querétaro y Tabasco, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.
Se concede el uso de la palabra al diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo treinta y tres de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo.
La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de: la Ley de Instituciones de Crédito; Ley del Mercado de Valores; Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; Ley Federal de Instituciones de Fianzas; Ley del Banco de México; y Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.
Para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, hace uso de la palabra el diputado Alfonso Reyes Medrano, del Partido Revolucionario Institucional y a discusión en lo general, hacen uso de la palabra los diputados: Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, en pro; Saúl Alfonso Escobar Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar la posición de su grupo parlamentario; Gustavo Gabriel Llamas Monjardín, del Partido Acción Nacional; Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, motu proprio, en pro y Luis Sánchez Aguilar, en contra.
La Asamblea considera el dictamen suficientemente discutido en lo general y autoriza a que la votación en lo general y en lo particular, se realicen en un solo acto, después de terminada la discusión de los artículos impugnados.
El Presidente informa que se reservaron, para la discusión en lo particular, los artículos: ciento quince de la Ley de Instituciones de Crédito; cincuenta y dos-bis-tres, de la Ley del Mercado de Valores; noventa y cinco de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; ciento cuarenta, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y ciento doce, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
Se otorga el uso de la palabra a los diputados Alejandro González Alcocer, del Partido Acción, quien solicita y recibe anuencia de la Presidencia para referirse a todos los artículos impugnados en una sola intervención, por referirse a la figura de lavado de dinero; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y para rectificar hechos: Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones y en la segunda propone que se agregue la palabra probable, antepuesta a delito; Dionisio Eduardo Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones en la tribuna y otra desde su curul, para aceptar la proposición del diputado Godoy Rangel, a nombre de la comisión y Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, quien solicita que el dictamen regrese a la comisión, ante la imposibilidad, según su dicho, de tomar una decisión.
La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y que la votación en lo general, en lo particular, de la adición propuesta por el diputado Godoy Rangel y las demás proposiciones, se realice en un solo acto. La Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que arroja los siguientes resultados: doscientos sesenta y dos votos en pro y tres en contra, en lo general; doscientos noventa y seis votos en pro en lo particular, con la adición propuesta por el diputado Godoy Rangel y noventa y tres en contra.
Desde su curul, el diputado Pérez Noriega, solicita que se lea la proposición aceptada por la comisión y también desde su curul, el diputado Pérez Jácome hace las aclaraciones pertinentes; desde su curul, el diputado García Cervantes, solicita a la Presidencia que aclare el trámite y cumplida la solicitud, el Presidente declara aprobado el dictamen. Se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, quien a nombre de diputados de todos los grupos parlamentarios da a conocer un punto de acuerdo relacionado con las carteras vencidas.
Para expresar sus opiniones respecto a la firma de la Alianza para la Recuperación Económica (ARE), hacen uso de la palabra los diputados Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional.
Miembros del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, colocan un crespón de luto y una pancarta, cubriendo el frente de la tribuna y desde su curul, el diputado Lerdo de Tejada, propone una moción de orden, a fin de que se retire el cartel que cubre el escudo nacional.
Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional en dos ocasiones; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional en dos ocasiones; Luis Sánchez Aguilar, motu proprio, en dos ocasiones; Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones y en la segunda, acepta una interpelación del diputado García Villa; Raúl Armando Quintero Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Humberto Padilla Olvera, del Partido Acción Nacional; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional; María del Rosario Robles Berlanga, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; María Claudia Esqueda Llanes, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional; Ricardo Menéndez y Haces, del Partido Revolucionario Institucional y Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien informa que se retiran del salón de sesiones.
A las dieciocho horas con treinta y tres minutos, se retiran los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
El Presidente concede el uso de la palabra a los diputados que estaban registrados para expresar sus opiniones en otros temas, quienes no están en el salón de sesiones.
Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con treinta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, martes treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a las diez horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:
Se va a dar lectura a varias comunicaciones.
«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XV Legislatura Constitucional.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.
De conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Baja California, nos permitimos comunicar a usted que la Comisión Permanente de la XIV Legislatura del Estado de Baja California, clausuró el día 30 de septiembre último su segundo periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio legal; asimismo la XV Legislatura abrió el día 1o. de octubre del año en curso su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional y el cual termina el día 31 de enero de 1996, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la forma siguiente:
Presidente: José Cervantes Govea; vicepresidente: José Manuel Salcedo Sañudo; secretario: Salvador Minor Mora y prosecretario: Abraham Correa Acevedo.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, Baja California, octubre 3 de 1995.- diputados: José Cervantes Govea, presidente y Salvador Minor Mora, secretario.»
De enterado.
La secretaria María Leticia Calzada Gómez:
«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XV Legislatura Constitucional.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.
Por medio del presente nos permitimos comunicarle que en sesión ordinaria celebrada el día 16 de octubre del año en curso por la XV Legislatura del Estado de Baja California, se acordó dirigirnos a usted muy atentamente, a efecto de poner de manifiesto la inconformidad generada en la ciudad de Tijuana, Baja California, por la reciente medida que implementó el servicio de inmigración y naturalización de los Estados Unidos de América, consistente en cobrar a los visitantes que ingresen a ese país más allá de las 25 millas de su frontera.
En vista de que consideramos legítimo hacer llegar a las más altas instancias de representación y de gobierno de nuestro país esta inconformidad que se ha generado en la población fronteriza, le solicitamos de la manera más atenta hacerla del conocimiento de la Comisión de Asuntos Fronterizos y actúe en consecuencia.
Con las gracias por su atención al presente, le ofrecemos nuestra distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, Baja California, octubre 17 de 1995.- Diputados: José Cervantes Govea, presidente y Salvador Minor Mora, secretario.»
ESTADO DE PUEBLA
El secretario Hugo Fernando Rodríguez Martínez:
«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado.- Puebla.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 23, 24 y 25 del Reglamento Interior de este Poder Legislativo, me permito comunicar, que el LII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, se declaró legítimamente constituido para funcionar durante su tercer periodo de sesiones extraordinarias de su tercer año de ejercicio legal.
Asimismo se eligió a los ciudadanos diputados que formarán la mesa directiva que actuarán del 15 de octubre al 15 de diciembre del presente año, quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente: María del Rocío García Olmedo; vicepresidente: Edilberto Castillo Castillo; secretarios: Antonio Medina Ramírez y Andrés García González; prosecretarios: Ramón Meza Báez y Felipe Flores Mena.
Lo que hago del conocimiento por disposición de esta legislatura para los efectos correspondientes.
Atentamente.
Heroica Puebla de Zaragoza, octubre 11 de 1995.- La secretaria de la Comisión Permanente, diputada América Soto López.»
De enterado.
El secretario Agustín Torres Delgado:
«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado.- Puebla.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 23, 24 y 25 del Reglamento Interior de este LII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, se declaró legítimamente constituido para funcionar durante su tercer periodo de sesiones ordinarias de su tercer año de ejercicio legal.
Asimismo, se eligió a los diputados que formarán la mesa directiva que actuarán del 15 de octubre al 15 de diciembre del presente año, quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente: María del Rocío García Olmedo; vicepresidente: Edilberto Castillo Castillo; secretarios: Antonio Medina Ramírez y Andrés García González; prosecretarios: Ramón Meza Báez y Felipe Flores Mena.
Lo que hago del conocimiento por disposición de esta legislatura para los efectos correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, octubre 11 de 1995.- Diputada América Soto López, secretaria de la Comisión Permanente.»
De enterado.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Salvador Fernández Gavaldón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Matías Salvador Fernández Gavaldón:
Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
"Los suscritos, diputados de la LVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción ll del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la Asamblea de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa de ley que reforma los artículos 25 en su párrafo sexto, 26 en su párrafo tercero y 27 en el párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El deterioro de los recursos naturales en México es alarmante; la tasa de deforestación se encuentra entre las más altas del mundo. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en el país se deforestan 678 mil hectáreas al año; en cuanto a los suelos, un 80% del territorio está afectado por la erosión; los distritos de riego tienen una gran salinidad...
Pero detrás de la espada, esta el caballero... y la dama, es decir detrás de toda praxis hay siempre una teoría que la sustenta y da sentido.
Para el neoliberalismo los árboles sólo valen tirados y convertidos en madera, quedando al margen su valor económico también por estar vivos; detienen la erosión, fijan el agua, oxigenan el aire. Por eso la dama que inspira la espada, debe ser un modelo de manejo sustentable, es decir, aprovechar los recursos para el beneficio presente, pero sin comprometer su capacidad de regenerarse y proveer beneficios en el futuro. Las personas más acaudaladas de México figuran entre las más ricas del mundo... Ocho millones de niños duermen mal alimentados, todas las noches... millones de mexicanos quedan por debajo de la línea divisoria de la pobreza absoluta. He aquí algunos de los nefastos resultados del modelo, de la dama que ha inspirado el crecimiento, que no desarrollo de México.
Dice la Plataforma Política 1994-2000 del Partido Acción Nacional; "la explotación irracional de los recursos naturales para lograr un mayor crecimiento económico, agudiza el dilema entre crecer económicamente y mantener la buena calidad del medio ambiente a través de la protección de los ecosistemas. Los modelos de crecimiento económico no toman en cuenta los aspectos ambientales. Pérdida de fertilidad y total daño de suelos por erosión, están comprometiendo el futuro productivo del país. Hasta ahora no se cuenta con una evaluación exacta del problema. No se han incorporado a los planes de desarrollo del país los conceptos de economía del medio ambiente, lo que implica tener presente el equilibrio entre desarrollo económico y balance de la ecología", hasta aquí la cita.
El desastre ecológico es el fruto necesario de un sistema económico que sólo se interesa por la satisfacción de necesidades solventes, es decir, aquellas que pueden pagarse y producir beneficios económicos. Sin embargo existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado y son necesidades de mujeres y hombres con igual dignidad y derecho a sobrevivir y a participar en la vida económica. El problema ecológico, pues, no sólo afecta a la naturaleza, sino que afecta al hombre todo, verdadera ecología humana.
Las dos causas básicas de la crisis ambiental son la pobreza y el mal uso de la riqueza: Los pobres del mundo son compelidos a destruir en el corto plazo los recursos en que precisamente se basan sus perspectivas de subsistencia en el largo plazo, mientras que la minoría rica provoca demandas reales pero artificialmente inducidas que a la larga son insostenibles, transfiriendo sus costos una vez más a los pobres.
Con toda razón dice el documento de Puebla; "al analizar más a fondo esta situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas".
En este sentido, es importante destacar el papel que es esa casualidad mencionada por el documento de Puebla, tienen las multinacionales: por su gran poder económico interfieren la economía y casi siempre también, la política de los países más débiles. Teniendo además el control de la tecnología más avanzada, dominan la producción, los mercados, los precios y el consumo. Este tipo de empresas se han caracterizado casi siempre por el saqueo inmisericorde de los recursos naturales y siempre han puesto obstáculo a la integración latinoamericana. Las multinacionales controlan el 70% de la producción de América latina; por cada dólar que han invertido, han sacado tres en forma de pago por tecnología y de derechos de patentes internacionales o por repatriación o salida, legal o ilegal, de capitales invertidos, de intereses y dividendos.
La adversidad y la crisis (crisis significa acrisolar, quitar las impurezas) ofrecen, sin embargo, una excelente oportunidad para cambiar, para "acrisolar", el actual modelo de desarrollo mediante una movilización de los recursos humanos y naturales que den sentido y vigencia a nuestra vocación para la integración de latinoamérica fundamentada, entre otras bases, en nuestras comunes raíces históricas, culturales y lingüísticas. Será necesario entonces, aplicar nuevos conocimientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Es en este sentido que adquiere particular relevancia la formalización de acuerdos para afrontar las cuestiones ambientales comunes a nuestros países. La búsqueda de soluciones a los problemas ambientales en escala mundial, requieren nuevas formas de cooperación entre los países latinoamericanos y puesto que, paradójicamente, los países más desarrollados han demostrado actuar más coordinadamente en la defensa de sus intereses que latinoamérica, quizá la ecología logre lo que la economía y la política no han sido capaces: la integración latinoamericana. Quizá se multipliquen así iniciativas como la del gobierno brasileño en la que los países que comparten en la cuenca amazónica se comprometen a la explotación y a la protección de la Amazonia de manera conjunta.
Ningún otro continente se siente tanto así mismo como América latina. Hay entre nosotros un fuerte sentido de consanguinidad. América latina es toda una historia común, una actitud vital, una decisión colectiva. Somos la patria grande de Bolívar, la América nuestra de Marti y Sandino... El continente de la esperanza muchas patrias pero sólo una casa solariega... Es misión ardiente luchar por la integración de latinoamérica. Un partido político que no viva la solidaridad continental como algo constitutivo de su propio ser y de su quehacer, se niega el porvenir y se vende prostituidamente.
En mérito de lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se reforman los artículos 25 en su párrafo sexto, 26 en su párrafo tercero y 27 en el párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 25 párrafo sexto, bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado, de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso en beneficio general de los recursos naturales sin comprometer su capacidad de regeneración y preservación.
Artículo 26 párrafo tercero, la Ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación control y evaluación del plan y los programas de desarrollo considerando la política ecológica a la que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal para garantizar el desarrollo sustentable.
Asimismo determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
Artículo 27 párrafo tercero, en consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, que deberá plantear en forma integral el desarrollo sustentable en la planeación nacional; (...) y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad mediante la evaluación del impacto ambiental."
ARTICULO TRANSITORIO
Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 31 de octubre de 1995.- Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.- Firman por la Comisión de Bosques y Selvas.- Diputados: Alicia Céspedes, Andrés Galván, Salvador Avila, José Luis Aguilar, Alfonso Martínez Guerra, Jorge Hernández y Salvador Fernández Gavaldón.»
El Presidente:
Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Ecología y Medio Ambiente y de Bosques y Selvas.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa:
Señor Presidente; señoras y señores diputados:
Vengo a presentar ante esta soberanía, ante este pleno, una iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional y en la exposición de motivos trataré de dar amplia información y hacer comentarios suficientes sobre la validez de esta proposición sobre el valor y significado que puede tener si ustedes, señoras y señores diputados, a través tanto del dictamen de la comisión como de su deliberación personal y en conjunto, se deciden a aceptarla y hacerla positiva y que se incluya en el texto constitucional.
Iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional
EXPOSICION DE MOTIVOS
La nación mexicana decidió desde los inicios de su historia independiente canalizar su vida política-social dentro de los cauces del federalismo. Esta decisión tiene un sólido fundamento en la naturaleza de la persona humana.
Las personas humanas somos seres sociales y relacionales, por lo que sólo alcanzaremos nuestra plenitud, realización y felicidad viviendo en comunidad. El individuo humano al nacer es singular único e irrepetible, pero se convierte en "yo" con identidad y proyección histórica gracias al grupo. Sólo cuando este prodiga amor, respeto y apoyo, aquel encontrará eco para sus empresas, esfera de acción y raigambre histórica. En efecto, la persona conforma su conciencia histórica al hacer suya la vivencia grupal de pertenencia y trascendencia y supera su temporalidad al insertarse en la memoria del grupo. Así pues, el hombre por su existencia histórica se convierte en miembro de una comunidad que le acoge y ampara. Por eso Aristóteles pudo definir al hombre como ser que vive asociado a otros y por consiguiente animal político.
José Ortega y Gasset sintetizó maravillosamente su pensamiento sobre el hombre cuando afirmó: "El hombre es él y su circunstancia", social, espacial, temporal y cultural. En efecto, las personas al compartir: geografía, tiempo, cultura e historia se sienten llamadas a transformarse y superarse creando interrelaciones afirmativas, constructivas y constitutivas de una alianza de...
Señor Presidente, solicito que se haga una moción de orden a la Asamblea, sobre todo a los señores fotógrafos, que respeten el ambiente de trabajo de la Cámara.
El Presidente:
Esta Presidencia invita a todos los diputados a escuchar con atención la intervención del orador en turno.
Continúe el orador, por favor.
El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa:
...Vecindad o cercanía espacial. La vinculación surgida de dicha alianza impele y llama a los vecinos para emprender y realizar en libertad y solidaridad una obra común, que les permita apoyarse unos a otros, constituir un "nosotros" y así edificar una comunidad auténtica, según la idea del sociólogo Oppenheimer quien sostiene que la sociedad surgió de los intereses comunes de nosotros y que los intereses del yo se nutren de la sociedad. Es claro pues que el ser y quehacer de la persona son condicionados o influidos por su entorno, por sus circunstancias.
Los mexicanos somos personas y como tales, sujetos de nuestra historia, condicionados por las tensiones entre naturaleza y espíritu, entre destrucción y construcción, entre vida y muerte, entre personalidad y mundo circundante. Hablamos un mismo lenguaje, compartimos una geografía diferente y semejante, participamos de una misma experiencia histórica y somos parte integrante de una unidad poblacional y cultural, en evolución, denominada: nación mexicana. De la entraña de la nación surge desde hace mucho tiempo la vigorosa voluntad de vinculación para hacer nuestra historia y alcanzar nuestro destino. Ahí radica la voluntad de constituir una República Federal Representativa.
Esa primigenia voluntad nacional que expresa a una nación plural en sus orígenes y evolución, dio origen a un proceso constitutivo, ahora inacabado e inconcluso que por lo mismo reclama nuestra participación, compromiso y solidaridad a fin de promover su perfeccionamiento. Este, al producirse dentro del orden federal y en una nación plural como la nuestra, puede impulsar a numerosos grupos de ciudadanos para generar procesos de redefinición geográfica, social, cultural, política e histórica...
El diputado Gaspar Eugenio Ortiz Walls (desde su curul):
Señor Presidente, ruego a usted que en los términos del Reglamento ponga orden en la sala. Está en este momento presentándose una iniciativa y aquí la prensa y los fotógrafos están realizando una conferencia de prensa. Por importante que sea el personaje estamos aquí en el Congreso, en la Cámara de Diputados.
El Presidente:
Esta Presidencia ruega a los diputados ocupar sus lugares y a aquellos que no lo son, desalojar el recinto.
Continúe el señor orador.
El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa:
...Sabemos que todo orden creado puede fracasar o concluir su ciclo histórico, pero también estamos seguros que cualquier auténtico orden sólo puede surgir de un ordenamiento anterior. La configuración actual de entidades federativas puede necesitar reajustes y readecuaciones, como estamos seguros sucederá con el Distrito Federal, pero el nuevo conjunto ha de emerger del actual.
La representación nacional está obligada a preparar esa pacífica evolución o prepararla para ordenarla. Los constituyentes de 1824, de 1857 y de 1917 así lo comprendieron y normaron la posibilidad de crear nuevas entidades federativas a partir de las ya existentes. Esa normatividad se expresa en la fracción III del artículo 73 de la Constitución actualmente vigente. La historia política de nuestra nación pone de manifiesto, como esa previsión fue prudente y valiosa, ya que hizo posible la creación pacífica y ordenada de los estados de Colima, Aguascalientes, Nayarit y Quintana Roo e Hidalgo, entre otros.
Una breve síntesis de las normas constitucionales de nuestra República pone de manifiesto como ha cambiado el número y extensión territorial de las entidades constitutivas de nuestro país, propiciando su desarrollo y coexistencia pacíficas. La Constitución de 1824 creo 21 estados federales, cuatro territorios y deja a Tlaxcala indefinido; en 1830 Sinaloa es segregada del territorio de Sonora; la norma fundamental de 1836 modifica los límites de algunos departamentos, une en uno sólo a las californias y anexa Colima a Michoacán, crea el departamento de Aguascalientes y une Tlaxcala a México; los proyectos de 1840 y 1842 proponen 25 departamentos, pero el último anexa Tlaxcala a Puebla y Aguascalientes a Zacatecas; separa la Alta de la Baja California y conserva la anexión de Colima a Michoacán, realizada en 1838. En 1848 Colima readquiere su condición de territorio. En 1849 es creado el Estado de Guerrero formándolo con territorio desprendido de los estados de México, Puebla y Michoacán que pierde Pungarabato y Zirándaro. La Constitución de 1857 establece 26 entidades federativas, incluido el Distrito Federal y su territorio, pero hace varias modificaciones de límites. En 1869 el Constituyente Permanente separa el segundo distrito militar del Estado de México para formar el Estado de Hidalgo; ese mismo año se crea el Estado de Morelos segregándolo del de México; en 1884 por disposición del Constituyente Permanente, Jalisco es cercenado en su territorio para crear el territorio de Nayarit que posteriormente fue elevado a estado. Ya en nuestro siglo y hace 90 años Yucatán perdió gran parte de su territorio para crear el de Quintana Roo, el 25 de febrero de 1904. Este territorio fue de nuevo anexado a los estados vecinos en 1931, para en 1935 recuperar su identidad territorial. Es claro que las muchas modificaciones territoriales de las partes integrantes de la Federación y la creación de Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Quintana Roo demuestran fehacientemente que la configuración actual de las partes integrantes de la Federación no surgió desde 1824 y ha variado en el transcurso del tiempo.
La conciencia jurídica nacional expresada en norma capacitadora del Constituyente Permanente, para erigir nuevas partes integrantes de la República a partir de las existentes aparece ya en la fracción VII del artículo 50 de la Constitución de 1824. Esta facultad se mantiene en la carta fundamental de 1836, cuando en su artículo 44, fracción XVI faculta al Congreso General para aumentar o disminuir por agregación o división los departamentos de la República. En ese mismo temor se expresan los proyectos de reforma a dicha Constitución, presentados en 1840 y en 1842. El primero lo expresa en su artículo 63 fracción XVII y el segundo en su artículo 79, fracción XXI. Las bases orgánicas de 1843 establecen a futuro y mediante una ley, el arreglo definitivo del número y límites de los departamentos, según lo dispuesto en el artículo 3o. de las mismas.
La Constitución de 1857 en su artículo 72, fracción III, faculta al Congreso "para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes. Esta facultad se definía en el mismo proyecto constitutivo de 1856, lo que pone de manifiesto que el segundo Constituyente de nuestro sistema federal consideró necesario reconocer la posibilidad de formación de nuevos estados federales dentro de los ya existentes. Eramos entonces un Estado nacional en formación.
La Constitución de 1917 transcribió prácticamente y de idéntica manera la facultad del Congreso, ya comentada y la formuló en el artículo 73 fracción III. Nuestro tercer Constituyente reconoce también la conveniencia de otorgar al Congreso la facultad de erigir nuevos estados dentro del territorio de los ya existentes. El Constituyente Permanente que ha ejercido su facultad de modificar la Constitución en muchos de sus artículos y que varias veces ha reformado el artículo 73, no ha considerado conveniente suprimir la disposición referente a la erección de nuevos estados.
Nosotros también considerarnos que dicha facultad se mantenga vigente; puesto que nuestra nación como realidad viva, con existencia ya secular puede contemplar aún un tal desarrollo de algunas de sus regiones que sea necesario erigirlas en entidades federativas para propiciar su evolución económica, cultural y política de manera plena.
En efecto, la cercanía y la convergencia de intereses pueden generar aspiraciones comunes y suficientes en número y fuerza como para romper la cohesión ya existente y generar un proceso económico, cultural y político que normalmente sólo pueda concluir en la separación de la comunidad regional preexistente y en la Constitución de una nueva entidad federativa.
Las entidades federativas son grupos de vida, secundarios y de orden superior, cuyos integrantes nos sentimos ligados por símbolos comunes, poseedores de rasgos típicos comunes y participantes de diversos subconjuntos e instituciones que nos proporcionan sentimientos de seguridad, amparo y unión suficientes como para impulsar nuestra vida municipal. Ciertamente los habitantes de Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Campeche y los demás estados no se conocen individualmente, pero se relacionan entre sí por una geografía e historia común. La entidad federativa delimita una parte de la sociedad mexicana, pero no lo hace para siempre y de modo definitivo.
En efecto, la historia de las divisiones políticas de nuestro país así lo demuestran y el proceso vivo de nuestra evolución histórica así parece exigirlo. Somos una nación joven y según algunos sociólogos estamos aún en proceso de formación. En nuestro país ahora vivimos muchos procesos evolutivos, acentuados por la crisis que padecemos. Puede suceder que individuos arrancados de su soledad y aislamiento por estas fuerzas, constituyan numerosos grupos cuya acuciante exigencia de identidad y pertenencia los impulse a sentir la urgencia de crear y constituir una nueva comunidad regional o entidad federativa. Sí ese sentimiento se transforma en voluntad política para dar un nuevo vigor a su economía, recrear su cultura y asumir por sí mismos determinadas decisiones políticas, podríamos encontrarnos ante el caso extraordinario de ser necesaria la creación de una nueva entidad federativa.
Esta supone la decisión de miles de mexicanos para identificarse de manera especial.
En este supuesto sería necesario someter dicho proceso a lo dispuesto por el artículo 73 constitucional, en su fracción III, pues ahí se otorga y condiciona la facultad del Congreso para erigir una nueva entidad federativa. Queremos llamar la atención de esta soberanía sobre los contenidos de los incisos I, VI y VII de dicho ordenamiento.
El Constituyente de 1857 tuvo a bien establecer por primera vez, como condicionamiento a ejercer dicha facultad, un número preciso de pobladores como peticionarios de la nueva creación. El legislador consideró necesario poner una condición muy importante como se advierte por la enérgica y precisa redacción del texto constitucional que a la letra manda, fracción III, "para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes, siempre que lo pida una población de 80 mil habitantes.". La energía se advierte en la expresión "siempre que" y en el número de habitantes. La población exigida entonces representaba el 0.88% de la población nacional, pues según el INEGI entonces había como 9 millones de habitantes. En la población estimada ahora del país ese porcentaje significa 800 mil habitantes.
El artículo 72 de la Constitución de 1857 fue reformado en su fracción III el 13 de noviembre de 1874. Por efecto de dicha reforma el número de habitantes requerido para poder hacer la petición de erección de un nuevo estado se llevó a 120 mil habitantes. Para entonces según estimación del INEGI, la población se había elevado a 12 millones de habitantes, por lo que la nueva exigencia en el momento de su promulgación equivalió al 1%. En nuestros días el 1% equivale a 910 mil habitantes. Sin embargo nunca más durante el porfiriato se adecuó dicha cifra.
Esta misma disposición se transcribió tal cual al proyecto de Constitución de 1916, por su proponente don Venustiano Carranza. Así lo aprobaron los constituyentes de 1916-1917 y expresaron dicha facultad y el condicionante referido en el artículo 73 fracción III e inciso I... Si estimamos la población de 1917 en más de 15 millones de habitantes dicha exigencia de 120 mil habitantes significó el 0.8%; en la actualidad un porcentaje así equivale a 728 mil habitantes.
Evidentemente la demografía de nuestro país ha cambiado radicalmente en relación a 1857 y 1917. Mientras en aquellos entonces la población rural de nuestro país predominaba, hoy predomina la población urbana. Hoy decenas de ciudades mexicanas pueden satisfacer la primera exigencia para erigir un nuevo estado.
Cuando en el Constituyente de 1857 se discutió dicho asunto, los constituyentes consideraron como cuestión gravísima la creación de nuevos estados, pues juzgaron que afectaba no sólo el interés local y regional, sino también el interés nacional. Todo cambio en la división territorial fue considerado de suma trascendencia y las condiciones se establecieron para que asuntos de naturaleza tan grave no se festinaran.
Los oradores afirmaron que el sujeto idóneo para crear las entidades federativas era el pueblo y una petición así sólo de él debería surgir. El aumento de población fue considerado como uno de los elementos fundamentales para promover la erección de un estado nuevo.
Cuando en 1857 se estableció que eran necesarios 80 mil habitantes para erigir un nuevo estado, sólo Coahuila, Colima, Tabasco y el territorio de Baja California no reunían dicho requisito. En 1874 al reformarse y elevarse a 120 mil el número de habitantes que podían pedir la erección de un estado, sólo el territorio de Baja California y los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Tabasco y Tamaulipas no completaban dicho número poblacional.
Al promulgarse la Constitución de 1917, sólo los territorios de Baja California y Quintana Roo, junto con los estados de Campeche y Colima, no poseían la población exigida para formular dicha petición. En nuestros días numerosas ciudades de todos los estados de la República pueden, de conformidad con esa exigencia, iniciar un proceso para pedir la Constitución de un nuevo estado. Urge pues adecuar dicha norma.
Teniendo en cuenta la evolución histórica de nuestra población, esa adecuación puede establecerse mediante la fijación de un porcentaje poblacional, de manera que con el transcurso del tiempo no se desfase. Por ello, para no alejarnos del espíritu del Constituyente proponemos una reforma a la fracción III del artículo 73 constitucional, para que en su inciso 1o. diga así: "Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en estados cuenten con una población equivalente al 0.8% de la población nacional, por lo menos"...
Si se hace esa adecuación sólo los estados de Baja California Sur, Colima, Campeche y Quintana Roo no alcanzarán ese porcentaje; pero además con una reforma de esa naturaleza el contenido del inciso 1o., estaría a tono con las exigencias impuestas en los incisos 2o., 3o., 4o. y 5o., otorgando a dicha norma una misma cualidad en su exigencia jurídica.
La erección de un nuevo estado es asunto que interesa a toda la República y que puede generar graves problemas a su estabilidad, por lo que como garantes del desarrollo justo e integral de la Federación, no podemos propiciar nada que pueda afectarla. Es necesario ajustar el número de quienes pueden pedir la erección de una nueva entidad federativa, pues si bien es cierto que la simple suma de individuos no genera la naturaleza del grupo, también es cierto que el mayor número de inteligencias y voluntades integradas en torno a un propósito común propicia la viabilidad del proyecto y la creación de los recursos necesarios para garantizar el sano desarrollo de una nueva entidad federativa.
Por lo antes expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución General de la República y el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ante esta soberanía presentamos la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO PARA REFORMAR EL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN SU FRACCION III INCISO 1o., PARA QUEDAR COMO SIGUE
Artículo único. Se reforma el artículo 73 constitucional en su fracción III, incisos 1o.
Artículo 73. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. Para formar... al efecto:
1o. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en estados cuenten con una población que represente el 0.8% de la población nacional, por lo menos.
2o. a 7o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 31 de octubre de 1995, México, Distrito Federal.- Diputados: Jesús Sánchez Ochoa, Salvador Fernández G., Apolonio Méndez Meneses; Cruz Pérez Cuéllar; Manuel Fuentes A., Lorenzo Duarte Z., Eugenio Ortiz Walls, Víctor Manuel Palacios Sosa, Alicia Céspedes A., Régulo Pastor Fernández R., Manuel Baeza González, Horacio Gutiérrez Bravo, José de Jesús Preciado B., Audomaro Alba Padilla y Alejandro González Alcocer.
El Presidente:
Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
El secretario Francisco Martínez Rivera:
«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.
Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de ley general que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad pública.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D.F., a 30 de octubre de 1995.- Senadores: Manuel Medellín Milán y Ricardo González Cruz, secretarios.»
MINUTA PROYECTO DE LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
TITULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1o. La presente ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, para la integración y funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.
Artículo 2o. El sistema nacional de seguridad pública se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstos en la presente ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública.
Artículo 3o. Conforme al artículo 21 constitucional y para los efectos de esta ley, la seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor.
El Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad.
La función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de las autoridades de policía preventiva, del Ministerio Público, de los tribunales, de las responsables de la prisión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protección de las instalaciones y servicios estratégicos del país, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley.
Artículo 4o. Cuando las disposiciones de esta ley comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal o de los municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre las partes componentes del sistema nacional.
Artículo 5o. La coordinación y aplicación de esta ley se hará con respeto absoluto de las atribuciones constitucionales que tengan las instituciones y autoridades que intervienen en el sistema nacional.
Cuando las acciones conjuntas sean para perseguir delitos, se cumplirán sin excepción los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables.
Artículo 6o. La conducta de los miembros de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. Las autoridades establecerán instrumentos de formación policial que inculquen estos principios.
Artículo 7o. La Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios integrarán los instrumentos de información del sistema nacional, para cuyo efecto se establecerán las bases de datos sobre la seguridad pública.
Artículo 8o. Las autoridades establecerán mecanismos eficaces para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública, en los términos de esta ley y demás ordenamientos aplicables.
TITULO SEGUNDO
Del sistema nacional de seguridad publica
CAPITULO I
De la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios Artículo 9o. Las autoridades competentes de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, se coordinarán para:
I. Integrar el sistema nacional de seguridad pública:
II. Determinar las políticas de seguridad pública, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar sus acciones, a través de las instancias previstas en esta ley:
III. Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la mejor organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y para la formación de sus integrantes:
IV. Establecer, supervisar, utilizar y mantener actualizados todos los instrumentos de información del sistema nacional:
V. Formular propuestas para el programa nacional de seguridad pública, así como para llevarlo a cabo y evaluar su desarrollo y
VI. Tomar medidas y realizar acciones y operativos conjuntos.
Artículo 10. La coordinación comprenderá las materias siguientes:
I. Procedimientos e instrumentos de formación, reglas de ingreso, permanencia, promoción y retiro de los miembros de las instituciones policiales:
II. Sistemas disciplinarios así como de estímulos y recompensas:
III. Organización, administración, operación y modernización tecnológica de las instituciones de seguridad pública:
IV. Las propuestas de aplicación de recursos para la seguridad pública, incluido el financiamiento conjunto:
V. Suministro, intercambio y sistematización de todo tipo de información sobre seguridad pública:
VI. Acciones policiales conjuntas en los términos del artículo 5o. de esta ley:
VII. Regulación y control de los servicios privados de seguridad y otros auxiliares:
VIII. Relaciones con la comunidad y fomento de la cultura de prevención de infracciones y delitos:
IX. Las relacionadas con las anteriores, que sean necesarias para incrementar la eficacia de las medidas y acciones tendientes a alcanzar los fines de la seguridad pública.
Artículo 11. Las políticas, lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de los convenios respectivos o con base en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el consejo nacional de seguridad pública y en las demás instancias de coordinación.
CAPITULO II
De las instancias de coordinación
SECCION PRIMERA
Del consejo nacional de seguridad publica
Artículo 12. El consejo nacional será la instancia superior de coordinación del sistema nacional y estará integrado por:
I. El Secretario de Gobernación, quien lo presidirá:
II. Los gobernadores de los estados:
III. El Secretario de la Defensa Nacional:
IV. El Secretario de Marina:
V. El Secretario de Comunicaciones y Transportes:
VI. El Procurador General de la República:
VII. El jefe de gobierno del Distrito Federal:
VIII. El secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
Artículo 13. Para el conocimiento de las distintas materias de coordinación a que se refiere esta ley, el sistema nacional de seguridad pública contará con las conferencias de prevención y de readaptación social, la de procuración de justicia y la de participación municipal. También podrá formar las comisiones necesarias para las diferentes áreas de la materia y en particular para el estudio especializado de las incidencias delictivas; en ellas podrán participar las dependencias y entidades de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios que, por razón de su competencia, tengan relación con el sistema nacional.
Con la misma finalidad se invitará a expertos, instituciones académicas, de investigación y agrupaciones del sector social y privado relacionadas con la materia.
Artículo 14. El consejo designará, a propuesta de su presidente, al secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
El secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos:
II. Tener más de 35 años de edad:
III. Contar con título de licenciado en derecho debidamente registrado:
IV. Ser de reconocida capacidad y probidad y contar con experiencia en áreas de seguridad pública.
Artículo 15. El consejo conocerá y resolverá los asuntos siguientes:
I. La coordinación del sistema nacional de seguridad pública:
II. La determinación de lineamientos para el establecimiento de políticas generales en materia de seguridad pública:
III. La formulación de propuestas para el programa nacional de seguridad pública, así como la evaluación periódica de éste y otros relacionados:
IV. La determinación de medidas para vincular el sistema nacional con otros nacionales, regionales o locales:
V. La emisión de bases y reglas para la realización de operativos conjuntos entre corporaciones policiales federales, locales y municipales:
VI. La realización de programas de cooperación internacional sobre seguridad pública, en coordinación con las entidades y dependencias competentes:
VII. La elaboración de propuestas de reformas a leyes y reglamentos en materia de seguridad pública:
VIII. El análisis de proyectos y estudios que se sometan a su consideración por conducto del secretario ejecutivo:
IX. La expedición de reglas para la organización y funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública:
X. Los demás que sean necesarios para cumplir los objetivos de esta ley.
Artículo 16. El consejo se reunirá por lo menos cada seis meses a convocatoria de su presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar.
Corresponderá al presidente, además, la facultad de promover en todo tiempo la efectiva coordinación y funcionamiento del sistema nacional.
Los miembros del consejo podrán proponer acuerdos y resoluciones, así como vigilar su cumplimiento.
Artículo 17. Serán funciones del secretario ejecutivo del sistema nacional:
I. Elaborar las propuesta de contenido del programa nacional de seguridad pública y someterlas a la aprobación del consejo:
II. Levantar y certificar los acuerdos que se tomen en el consejo, llevar el archivo de éstos y de los instrumentos jurídicos que refiere el artículo 11:
III. Ejecutar y dar seguimiento a acuerdos y resoluciones del consejo:
IV. Proponer para su aprobación al consejo políticas, lineamientos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública del país:
V. Elaborar y publicar informes de actividades del consejo:
VI. Coordinar el servicio nacional de apoyo a la carrera policial y las instituciones nacionales de formación de las policías:
VII. Administrar y sistematizar los instrumentos de información del sistema nacional, así como recabar todos los datos que se requieran:
VIII. Informar periódicamente al consejo de sus actividades:
IX. Formular sugerencias a las autoridades competentes para que las instituciones de seguridad pública de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, desarrollen de manera más eficaz sus funciones:
X. Promover, por conducto de las instituciones de seguridad pública, la realización de acciones conjuntas conforme a las bases y reglas que emita el consejo y sin menoscabo de otras que realicen las autoridades competentes:
XI. Tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación y preservación de la seguridad pública:
XII. Realizar estudios especializados sobre las materias de seguridad pública:
XIII. Coordinar acciones entre las policías federales preventivas.
SECCION SEGUNDA
De los consejos locales y regionales de coordinación
Artículo 18. En el Distrito Federal y en los estados se establecerán consejos locales encargados de la coordinación, planeación y supervisión del sistema nacional de seguridad pública en sus respectivos ámbitos de gobierno. En el caso de los consejos estatales, participarán los municipios atendiendo a las características regionales y demográficas de cada entidad federativa.
En las entidades federativas se establecerán consejos de coordinación delegacionales o municipales, según sus características, para la realización de dichas actividades.
Artículo 19. Cuando para el cumplimiento de la función de seguridad pública sea necesaria la participación de dos o más entidades federativas, se establecerán instancias regionales de coordinación, con carácter temporal o permanente.
Cuando se requiera la participación de dos o más municipios, ya sea de un mismo o de diferentes entidades federativas, podrán también establecerse instancias intermunicipales, con apego a los ordenamientos estatales correspondientes.
Artículo 20. Los consejos locales y las instancias regionales se organizarán, en lo conducente, de manera similar al consejo nacional y tendrán las funciones relativas para hacer posible la coordinación y los fines de la seguridad pública, en sus ámbitos de competencia.
Artículo 21. Los consejos locales y las instancias regionales podrán proponer al consejo nacional acuerdos, programas específicos y convenios sobre las materias de la coordinación.
CAPITULO III
De la actuación y formación de los integrantes de las instituciones policiales
Artículo 22. Para que la actuación de los integrantes de las instituciones policiales se apegue a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, las instancias de coordinación del sistema nacional promoverán que en las normas aplicables se prevean, como mínimo, los deberes siguientes:
I. Conducirse siempre con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos:
II. Prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas de algún delito, así como brindar protección a sus bienes y derechos. Su actuación será congruente, oportuna y proporcional al hecho:
III. Cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su raza, religión, sexo, condición económica o social, preferencia sexual, ideología política o por algún otro motivo:
IV. Abstenerse en todo momento y bajo cualquier circunstancia de infligir, tolerar o permitir actos de tortura u otros tratos o sanciones crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la seguridad pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra; al conocimiento de ello, lo denunciará inmediatamente ante la autoridad competente:
V. Observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que, en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico realice la población:
VI. Desempeñar su misión sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente. En particular se opondrán a cualquier acto de corrupción:
VII. Abstenerse de realizar la detención de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables:
VIII. Velar por la vida e integridad física de las personas detenidas en tanto se ponen a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente:
IX. Participar en operativos de coordinación con otras corporaciones policiales, así como brindarles, en su caso, el apoyo que conforme a derecho proceda;
X. Obedecer las órdenes de los superiores jerárquicos y cumplir con todas sus obligaciones, siempre y cuando sea conforme a derecho:
XI. Preservar el secreto de los asuntos que por razón del desempeño de su función conozcan, con las excepciones que determinen las leyes.
En las leyes respectivas, se establecerán sanciones por el incumplimiento de los deberes que establece este artículo. No serán sancionados los policías que se nieguen a cumplir órdenes ilegales.
Artículo 23. La carrera policial es el elemento básico para la formación de los integrantes de las instituciones policiales, a fin de cumplir con los principios de actuación y desempeño. Comprenderá los requisitos y procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia, promoción y separación del servicio, así como su evaluación.
Artículo 24. La carrera policial, en sus diferentes niveles, se establecerá con carácter de obligatoria y permanente. Deberá instrumentarse por la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia y de manera coordinada, a través de un servicio nacional de apoyo que homologue procedimientos y busque la equivalencia de los contenidos mínimos de planes y programas para la formación de los integrantes de las instituciones policiales.
La dignificación de las corporaciones policiales será considerada por las legislaciones federal, estatales y del Distrito Federal, acorde con la calidad y riesgo de la función y las posibilidades de cada entidad.
CAPITULO IV
De la información nacional sobre seguridad pública
Artículo 25. La Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, suministrarán, intercambiarán y sistematizarán la información sobre seguridad pública, mediante los instrumentos tecnológicos modernos que permitan el fácil y rápido acceso a los usuarios a que se refiere esta ley.
SECCION PRIMERA
Del registro nacional del personal de seguridad pública
Artículo 26. El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública contendrá la información relativa a los integrantes de las instituciones de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Artículo 27. El registro contendrá, por lo menos:
I. Los datos que permitan identificar plenamente y localizar al servidor público sus huellas digitales, fotografía, escolaridad y antecedentes laborales, así como su trayectoria en los servicios de seguridad pública:
II. Los estímulos, reconocimientos y sanciones a que se haya hecho acreedor el servidor público:
III. Cualquier cambio de adscripción, actividad o rango del servidor público, así como las razones que lo motivaron.
Cuando a los integrantes de las instituciones de seguridad pública se les dicte cualquier auto de procesamiento, sentencia condenatoria o absolutoria, sanción administrativa o resolución que modifique, confirme o revoque dichos actos, se notificará inmediatamente al registro.
Las órdenes de detención o aprehensión se notificarán cuando no pongan en riesgo la investigación o la causa procesal.
El reglamento especificará los demás datos que deban aportar al registro cada una de las instituciones de seguridad pública.
Artículo 28. Las autoridades competentes de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios inscribirán y mantendrán actualizados en el registro los datos relativos a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en los términos de esta ley y el reglamento. Se consideran miembros de las instituciones de seguridad pública, a quienes tengan un nombramiento o condición jurídica equivalente, otorgado por autoridad competente.
Artículo 29. Los integrantes de las instituciones de seguridad pública ostentarán una identificación que incluya fotografía, nombre, nombramiento y clave de inscripción en el registro.
Artículo 30. La consulta del registro será obligatoria y previa al ingreso de toda persona a cualquier institución policial, incluyendo las de formación. Con los resultados de la consulta la autoridad procederá de conformidad con las normas conducentes.
Artículo 31. Las disposiciones previstas en esta sección no serán aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal.
SECCION SEGUNDA
Del registro nacional de armamento y equipo
Artículo 32. Además de cumplir con las disposiciones contenidas en otras leyes, las autoridades competentes de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios manifestarán al registro nacional de equipo:
I. Los vehículos que tuvieran asignados, anotándose el número de matrícula, las placas de circulación, la marca, modelo, tipo, número de serie y motor para el registro del vehículo:
II. Las armas y municiones que les hayan sido autorizadas por las dependencias competentes, aportando el número de registro, la marca, modelo, calibre, matrícula y demás elementos de identificación.
Artículo 33. Cualquier persona que ejerza funciones de seguridad pública, sólo podrá portar las armas de cargo que le hayan sido autorizadas individualmente o aquellas que se le hubiesen asignado en lo particular y que estén registradas colectivamente para la institución de seguridad pública a que pertenezcan, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Artículo 34. Las armas sólo podrán ser portadas durante el tiempo del ejercicio de funciones o para un horario, misión o comisión determinados, de acuerdo con los ordenamientos de cada institución.
Artículo 35. En el caso de que los elementos de seguridad pública aseguren armas y/o municiones, lo comunicarán de inmediato al registro nacional de armamento y equipo y las pondrán a disposición de las autoridades competentes, en los términos de las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Artículo 36. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 33 al 35 de esta ley dará lugar a que la aportación de armas se considere ilegal y sea sancionada en los términos de las normas aplicables.
Artículo 37. Las disposiciones previstas en esta sección no serán aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal.
SECCION TERCERA
De la estadística de seguridad pública
Artículo 38. El reglamento señalará los instrumentos de acopio de datos que permitan analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con el propósito de planear las estrategias de las políticas tendientes a la preservación del orden y la paz públicos. Para este efecto, dispondrá los mecanismos que permitan la evaluación y reorientación, en su caso, de las políticas de seguridad pública.
Artículo 39. Las normas generales para la recepción de la información serán establecidas de conformidad con la Ley de Información Estadística y Geográfica.
Artículo 40. La estadística de seguridad pública sistematizará los datos y cifras relevantes sobre servicios de seguridad preventiva, procuración y administración de justicia, sistemas de prisión preventiva, de ejecución de sentencias y de tratamiento de menores y los factores asociados a la problemática de seguridad pública.
SECCION CUARTA
De la información de apoyo a la procuración de justicia
Artículo 41. Se integrará una base nacional de datos sobre personas probables responsables de delitos, indiciadas, procesadas o sentenciadas, de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública, donde se incluyan sus características criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación. Esta base nacional de datos se actualizará permanentemente y se conformará con la información que aporten las instituciones de prevención, procuración y administración de justicia, readaptación social y en general, todas las instituciones que deban contribuir a la seguridad pública, relativa a las investigaciones, averiguaciones previas, órdenes de detención y aprehensión, sentencias o ejecución de penas.
Esta información servirá para lograr los propósitos que refiere el artículo 38 y para instruir la mejor detección y persecución de los delitos.
Dicha información se dará de baja de esta base de datos, por resoluciones de libertad por desvanecimiento de datos o falta de elementos para procesar, así como por sentencias absolutorias.
Artículo 42. La institución del Ministerio Público sólo podrá reservarse la información que ponga en riesgo alguna investigación, pero la proporcionará inmediatamente después que deje de existir tal condición.
SECCION QUINTA
De las reglas generales sobre la información
Artículo 43. El reglamento determinará las bases para incorporar otros servicios o instrumentos que tiendan a integrar la información sobre seguridad pública y los mecanismos modernos que den agilidad y rapidez a su acceso.
También determinará las condiciones de seguridad sobre manejo y acceso a la información, la que tendrá siempre un responsable de inscripción. En los casos necesarios se asignará una clave confidencial a los responsables de inscribir y a las personas autorizadas para obtener la información en los sistemas, a fin de que quede la debida constancia de cualquier movimiento o consulta.
Artículo 44. Para el acceso a la información sobre seguridad pública, podrán establecerse los diferentes niveles de consulta, respecto de:
I. La policía preventiva:
II. La policía judicial:
III. El Ministerio Público:
IV. Las autoridades judiciales:
V. Las autoridades administrativas de readaptación social y
VI. Otras autoridades.
El reglamento señalará el nivel en la clasificación que corresponda a cada tipo o acceso de información y la que podrá tener carácter público.
Artículo 45. La información será manejada bajo los principios de cofidencialidad y reserva. No se proporcionará al público la información que ponga en riesgo la seguridad pública o atente contra el honor de las personas. El incumplimiento de esta obligación se equipará al delito de revelación de secretos, sin perjuicio de responsabilidades de otra naturaleza.
Artículo 46. Cualquier interesado que estime falsa o errónea alguna información, podrá solicitar la investigación correspondiente con el objeto de que, en su caso, se anote la corrección que proceda, conforme al procedimiento que establezca el reglamento.
CAPITULO V
De los servicios de atención a la población
Artículo 47. El consejo nacional impulsará las acciones necesarias para que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, establezcan un servicio para la localización de personas y bienes.
Artículo 48. El consejo nacional promoverá que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios establezcan un servicio de comunicación que reciba los reportes de la comunidad, sobre las emergencias, faltas y delitos de que tenga conocimiento.
El servicio tendrá comunicación directa con las instituciones de seguridad pública, salud, protección civil y las demás asistenciales públicas y privadas.
TITULO TERCERO
De la participación de la comunidad
Artículo 49. El consejo nacional establecerá mecanismos y procedimientos para la participación de la sociedad respecto de las funciones que realice y, en general, de las actividades de la seguridad pública en el país.
Artículo 50. Dentro de los consejos de coordinación para la seguridad pública que prevé esta ley, se promoverá la participación de la comunidad, para:
I. Conocer y opinar sobre políticas y seguridad pública:
II. Sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar esta función:
III. Realizar labores de seguimiento:
IV. Proponer reconocimientos por méritos o estímulos para los miembros de las instituciones policiales:
V. Realizar denuncias o quejas sobre irregularidades:
VI. Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad pública.
Artículo 51. Los consejos de coordinación promoverán que las instituciones de seguridad pública cuenten con una entidad de consulta y participación de la comunidad, para alcanzar los propósitos del artículo anterior.
TITULO CUARTO
De los servicios privados de seguridad
Artículo 52. Además de cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los particulares que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado; deberán obtener autorización previa de la Secretaría de Gobernación, cuando los servicios comprendan varias entidades federativas o de la autoridad administrativa que establezcan las leyes locales, cuando los servicios se presten sólo en el territorio de una entidad. Conforme a las bases que esta ley dispone, las instancias de coordinación promoverán que dichas leyes locales prevean los requisitos y condiciones para la prestación del servicio, la denominación, los mecanismos para su supervisión y las causas y procedimientos para determinar sanciones.
Artículo 53. Los servicios privados de seguridad son auxiliares a la función de seguridad pública. Sus integrantes coadyuvarán con las autoridades y las instituciones de seguridad pública en situaciones de urgencia, desastre o cuando así lo solicite la autoridad competente de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la autorización respectiva.
Los particulares que presten este servicio estarán impedidos para ejercer las funciones que corresponden a las autoridades de seguridad pública.
Artículo 54. Los particulares que se dediquen a estos servicios, así como el personal que utilicen, se regirán en lo conducente, por las normas que esta ley y las demás aplicables establecen para las instituciones de seguridad pública; incluyendo los principios de actuación y desempeño y la obligación de aportar los datos para el registro de su personal y equipo y, en general, proporcionar la información estadística y sobre la delincuencia al sistema nacional.
TRANSITORIOS
Primero. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Conforme a las disposiciones legales aplicables, el Ejecutivo Federal realizará las transferencias presupuestarias necesarias, a efecto de que el sistema nacional de seguridad pública y las instancias, los instrumentos, mecanismos y programas que lo conformen, puedan establecerse y desarrollar las funciones ordenadas en la presente ley.
Tercero. El consejo nacional de seguridad pública se instalará dentro del plazo de 90 días contados a partir de la publicación de la presente ley.
Cuarto. El consejo nacional de seguridad pública, en su primera sesión, determinará los procedimientos y los plazos máximos, para que se instalen las demás instancias de coordinación y se establezcan los instrumentos y servicios que prevé esta ley.
Quinto. Se derogan todas las disposiciones jurídicas que se opongan a lo establecido por la presente ley.
Sexto. Se deroga el acuerdo por el que se crea la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 1994.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 30 de octubre de 1995.- Senadores: Eugenio Ruiz Orozco, presidente; Manuel Medellín Milán y Ricardo González Cruz, secretarios.»
El Presidente:
Recibo y túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PERMISO PARA AUSENTARSE
El secretario Hugo Fernando Rodríguez Martínez:
«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la minuta con proyecto de decreto del Senado de la República, concediendo autorización al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días del 16 al 20 de noviembre de 1995, a fin de que asista a la III Reunión Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Osaka, Japón.
Esta comisión, con fundamento en los artículos 88 y 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis de la referida minuta, bajo los siguientes
ANTECEDENTES
1o. Con fecha 26 del presente mes, la Secretaría de Gobernación hizo llegar a la Cámara de Senadores, una iniciativa con proyecto de decreto por el que el titular del Poder Ejecutivo solicita permiso para ausentarse del país los días del 16 al 20 de noviembre de 1995.
2o. La iniciativa de referencia fue hecha del conocimiento del pleno del Senado de la República el día 26 de los corrientes, acordándose la dispensa de todos los trámites reglamentarios y, sin discusión alguna, la solicitud fue aprobada por 107 votos en pro y un voto en contra, disponiéndose en consecuencia su envío a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.
3o. La minuta con proyecto de decreto aprobada fue a su vez presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del propio día 26 de los corrientes, ordenando la Presidencia de la mesa directiva el siguiente trámite:
"Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales."
4o. Esta comisión, con base en lo dispuesto por los artículos 42, 43, 48 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 56, 57, 65, 87, 88, 93 y conexos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procedió a estudiar el expediente integrado y, en consecuencia, se permite sustentar su dictamen bajo las siguientes
CONSIDERACIONES
1o. Conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 89 fracción X, constituye una de las facultades y obligaciones del Presidente dirigir la política exterior del país, de acuerdo a los principios normativos que en el propio precepto se contienen.
2o. La iniciativa con proyecto de decreto por la cual solicita permiso el Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, del 16 al 20 de noviembre próximo, conlleva el objetivo de hacer posible que el titular del Ejecutivo asista a la III Reunión Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar para esas fechas en Osaka, Japón.
3o. El Congreso es competente, en los términos del artículo 88 de nuestra Carta Magna, para conocer y resolver sobre la solicitud de permiso que formule el Presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional, por lo que el Senado nos ha remitido ya aprobada y diligenciada en términos reglamentarios, la solicitud mencionada en los numerales anteriores.
4o. Es evidente que constituye una de las prioridades de la política exterior mexicana el fortalecimiento de nuestros lazos con los países de la región Asia-Pacífico, a fin de consolidar nuestra presencia en esa área y preservar nuestra inserción en el mecanismo de consulta y cooperación económica que constituye la APEC.
5o. En los últimos años el interés de México en la región del Pacífico se ha acentuado y este hecho se acreditó particularmente cuando, en el marco de la V Reunión Ministerial del organismo, ingresamos como país miembro con plenos derechos. De las reuniones de líderes celebradas en los dos años precedentes emanó el principio de favorecer la cooperación entre las economías de la región con miras a reducir las diferencias entre sus niveles de desarrollo.
6o. Esta es una afirmación que debe respaldarse en cuanto contribuye a integrar y de ninguna manera a excluir a nuestro país de las políticas de beneficio económico y social que derivan de los acuerdos interestatales que en la APEC se generan, como ocurrirá factiblemente en la III Reunión Cumbre, que se ha convocado con objeto de adoptar programas comerciales y de cooperación que contribuyan al logro de las metas establecidas en la declaración conjunta suscrita por el organismo en 1994.
7o. Como el señor Presidente lo indica en su solicitud de autorización ya referida, su visita a Japón le concederá asimismo oportunidad de entrevistas bilaterales con otros jefes de estado y de gobierno, en procuración de que México amplíe sus vínculos y consolide su presencia en la región, con el convencimiento de que el propósito esencial de la defensa de nuestra soberanía requiere en gran medida diversificar e intensificar contactos con el exterior.
8o. Por lo anterior y en atención a las diversas consideraciones que se han expuesto, esta comisión estima que la visita del señor presidente Ernesto Zedillo a Japón contribuirá de manera positiva a fortalecer nuestra posición con los países de la región Asia-Pacífico y a la vez a propiciar un mayor apoyo a los esfuerzos que deben realizarse para aprovechar los beneficios de la cooperación internacional entre esos países y México, por lo que se permite proponer a la consideración de este pleno el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para ausentarse del territorio nacional los días del 16 al 20 de noviembre de 1995, a fin de que asista a la III Reunión Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Osaka, Japón.
TRANSITORIO
Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D.F., 31 de octubre de 1995.- Por la comisión: diputados Dionisio Eduardo Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna, Ignacio González Rebolledo, secretario interino; Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda, José Antonio Martínez Torres y Oscar Villalobos Chávez.»
El secretario Hugo Fernando Rodríguez Martínez:
Es de primera lectura.
COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
El Presidente:
Tiene la palabra la diputada María de la Luz Lima Malvido, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para dar lectura a un informe de la Comisión de Participación Ciudadana.
La diputada María de la Luz Lima Malvido:
Como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, de la Cámara de Diputados, voy a leer el informe de la audiencia pública celebrada por dicha comisión. «Informe de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana al pleno de la Cámara sobre la primera audiencia pública para preparar una Ley Sobre Organizaciones de la Sociedad Civil.
El pasado jueves 19 de octubre, la Comisión de Participación Ciudadana, realizó una primera audiencia pública con objeto de recibir peticiones ciudadanas que sirvan para preparar iniciativa de leyes como en el caso de la relacionada con el fomento y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
En la convocatoria respectiva, publicada con debida anticipación en varios diarios de esta ciudad capital, el Presidente de la Cámara, de acuerdo con lo que establece el artículo 61 del Reglamento Interno para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisión de Participación Ciudadana, llamaron a los particulares y agrupaciones a presentar no sólo peticiones base de proyectos completos de ley, sino propuestas específicas que a su juicio debieran ser incluidas en las leyes vigentes.
Con fundamento en el citado reglamento, entregamos hoy al Presidente las propuestas recibidas dando conocimiento a este pleno para que se turnen a las comisiones correspondientes.
La audiencia pública fue inaugurada por el Presidente de esta Cámara, diputado Pablo Moreno Cota. En mi calidad de presidenta de la comisión subrayamos que el reforzamiento de la participación ciudadana en el Congreso de la Unión fortalece la institución de la representación popular y con ello al Poder Legislativo.
Los diputados Joaquín Vela González (PT), Víctor Quintana Sylveira (PRD), Cecilia Romero (PAN) y Samuel Palma (PRI), en representación de sus fracciones parlamentarias, destacaron la significación en el proceso del cambio de la participación de la sociedad civil y el espacio democrático y de interlocución que la Comisión de Participación Ciudadana representa, no sólo para vencer la problemática de la crisis actual de nuestro país, sino también en encauzar con solidez nuestro desarrollo integral de acuerdo con los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.
La gama de actividades que cubre la sociedad civil va desde la promoción cultural, pasando por proyectos de desarrollo sustentable rural y comunitario, la organización de cajas de ahorro, centrales de avales, asociaciones de ahorro y préstamo, cooperativas de consumo, labores de asistencia a discapacitados, atención a víctimas del delito, comunidades indígenas y sectores marginados urbanos de la población, hasta las que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos y la difusión de la cultura democrática de nuestro país. Dicho esfuerzo descansa en la entrega voluntaria y desinteresada de cientos de miles de miembros de agrupaciones y redes que existen en toda la República.
Un representante de organizaciones ciudadanas expuso los principios básicos que pueden ser tomados en cuenta para elaborar la ley "marco" para las actividades de la sociedad civil. Enfatizó tres puntos torales que deben caracterizar este servicio: su vocación, la transparencia de sus actividades, así como su independencia respecto al Estado.
El diputado Armando Octavio Ballinas Mayes, secretario de la comisión, explicó a los asistentes la dinámica de recepción y estudio para las propuestas recibidas, entregando a cada participante un certificado por su colaboración.
Durante el evento se contó con la presencia de diputados, asambleistas y representantes de organismos de la administración pública. También estuvieron presentes distinguidas personalidades de universidades e institutos de alta docencia. La presencia de más de 150 organizaciones civiles de la más variada índole expresó el vivo interés que ellas tienen en que sus actividades reciban el reconocimiento a través de una legislación específica apropiada y de los ajustes necesarios a nivel constitucional y a través de las leyes fiscales y administrativas.
Un total de 28 propuestas ciudadanas fueron presentadas por sus autores. Sobre las siguientes materias: ocho sobre participación ciudadana, tres electorales, tres fiscales, dos sobre el Poder Ejecutivo, una penal, tres sobre menores, una penitenciaria, una sobre salud, tres acerca de educación, una artística, una acerca de derechos humanos y una sobre el tema de la familia. Anexamos al presente documento una relación de las mismas. Destacando la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, propuesta presentada por un grupo que trabajó más de dos años en la Universidad Iberoamericana compuesto por técnicos del Centro Mexicano para la Filantropía, el foro de apoyo mutuo, convergencia de organismos civiles por la democracia y la fundación Miguel Alemán.
Asimismo, la comisión recibió durante la audiencia propuestas que miran hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la actividad de sus organizaciones. Sobresalen las peticiones para que éstas sean titulares de concesiones de radio, televisión y normas, para fortalecer el funcionamiento de consejos ciudadanos municipales.
Los ciudadanos y organizaciones que leyeron sus propuestas tocaron puntos que requieren en algunos casos reformas a la Constitución, a fin de que nuestra Carta Magna apoye la acción ciudadana dándole categoría de instituciones de interés público. Otras propuestas se dirigieron al fortalecimiento de la acción ciudadana en materia política y electoral, para lo cual se propusieron las figuras de plebiscito, referendum, consulta popular, consejos de participación ciudadana, así como la convalidación de formas tradicionales para la realización de la democracia.
Todos estos tópicos forman parte del escenario en el que se han de mover para ampliar su contribución al desarrollo nacional las organizaciones de la sociedad civil.
El interés de los ponentes fue claro en materia del papel que juegan las organizaciones en la defensa de los derechos humanos, particularmente los que aluden a los niños, a la mujer y/a poblaciones marginadas del campo y de la ciudad. La comisión ha recogido también en esta primera audiencia propuestas que tocan temas educativos y el tratamiento que se da a los alumnos. Las organizaciones de la sociedad civil, en el curso de sus actividades trabajan pues, prácticamente todos los ámbitos de nuestra convivencia social.
Esta audiencia fue la primera en su género que se da en el Congreso de la Unión de varias que habrán de realizarse en diversas ciudades de la República para continuar recogiendo propuestas y sugerencias que fortalezcan el trabajo de la sociedad civil y su enlace con el Gobierno, integrando el proyecto de ley "Marco", que fomente la creación y apoye las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.
La acción ciudadana es el elemento de cambio social indispensable para perfeccionar una democracia. Esta primera audiencia pública nos ha permitido comenzar a estudiar, aquilatar e impulsar el esfuerzo de las organizaciones civiles.
Es importante destacar el significado que reviste el que por primera vez la Cámara de Diputados esté recibiendo directamente de la ciudadanía propuestas, en muchos casos, de alto grado de concreción, para su labor legislativa.
Esta función se inserta muy directamente en el proceso a punto de iniciarse de reformas políticas del Estado. Constituye una muestra oportuna de cómo la activa participación ciudadana en asuntos de gobierno va formando parte de la nueva fisonomía de nuestro país. Al articular las acciones de la sociedad civil en todas sus ricas y complejas manifestaciones con la tarea de legislar y hacer más fuertes los procesos de participación en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas, la Comisión de Participación Ciudadana abre de esta manera nuevos zurcos en el desarrollo político y social de México.
Muchas gracias.
México, D.F., 31 de octubre de 1995.- Diputada María de la Luz Lima.»
Anexo 1: Lista de Propuestas Recibidas.
1o."Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social", presentada por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Universidad Iberoamericana, Centro Mexicano para la Filantropía, foro de apoyo mutuo, convergencia de organismos civiles por la democracia y fundación Miguel Alemán.
2o. Propuesta presentada por la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, AC de Tlaxcala, que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instaurar las figuras del plebiscito, referendum, consulta, consejos de participación ciudadana y convalidar formas tradicionales para realizar el ejercicio de la democracia. Se solicita otorguen concesiones de radio y televisión a organizaciones comunitarias y plantea la creación de un organismo público que asegure la participación de la mujer.
3o. Reformas a la Ley de Radio y Televisión, para que se autorice a las organizaciones ciudadanas concesiones de radio y televisión. Propuesta del Comité Ciudadano Conciencia Democrática de Tijuana, Baja California Norte.
4o. Ponencia Sobre Participación Ciudadana, presentada por Voluntad Ciudadana de Apoyo a la Familia AC, del Distrito Federal, proponiendo lineamientos jurídicos y organizativos para las asociaciones ciudadanas y los campos en que pueden actuar.
5. Propuesta de Ley sobre el Parlamento Municipal y la Participación Ciudadana, presentada por el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Veracruz, con el objeto de plantear normas en cuanto a la duración, integración y funcionamiento de esta figura municipal. Se sugieren asimismo estatutos para mejorar la atención a problemas sucitados en colonias y barrios.
6o. Reformas y adiciones a los artículos 9o. y 35 de la Constitución, presentadas por la Asamblea Ciudadana Salvaterrense de Salvatierra, Guanajuato, con el objeto de afirmar los derechos de reunión y asociación.
7o. Propuestas de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC, del Distrito Federal, sugiriendo que sean consideradas como instituciones públicas autónomas, registro simplificado después de 5 años de antigüedad, la deducibilidad de impuestos para los donativos que reciban.
8o. Propuestas del Centro Cívico de Solidaridad, AC, del Distrito Federal, respeto de la autonomía de las organizaciones ciudadanas, creación de fondos económicos, aceptación de apoyos internacionales y simplificación de su régimen fiscal.
9o. Propuesta para el acceso de ciudadanos con el fin de asegurar su participación en los procesos electorales como candidatos independientes, presentado por Julio Chavezmontes D., del Distrito Federal.
10. Propuesta para el registro de candidatos independientes, presentada por Oscar Santiago Salas Becerra, de San Luis Potosí.
11. Propuesta sobre el fortalecimiento y reglamentación del quehacer periodístico y el derecho a la información y libertad de expresión, presentada por el ingeniero Rubén Rayas Murillo, de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
12. Propuesta para la reglamentación del uso de la fuerza pública en relación a delitos fiscales, presentada por el doctor Jaime Raúl Alejandro Romero Jiménez, de la ciudad de Puebla.
13. Propuesta para eliminar el sistema de gratificaciones con cargo a los impuestos recaudados a los servidores públicos que detectan delincuentes fiscales, presentada por el doctor Jaime Raúl Alejandro Romero Jiménez, de la ciudad de Puebla.
14. Propuesta para que el Ministerio Público cite a contribuyentes acusados de delitos fiscales con el fin de hacer las aclaraciones pertinentes, presentado por Thelma Cardoso Reyes, de la ciudad de Tula, Hidalgo.
15. Propuesta para integrar al Poder Ejecutivo en forma tripartita y colegiada, presentada por Juan Diego Jiménez Rueda Fernández Somellera, de Monterrey, Nuevo León.
16. Propuestas de reforma al Ministerio Público Federal para la designación del Procurador General de la República para asegurar su autonomía, presentada por José Guzmán Lazo, del Distrito Federal.
17. Propuesta para castigar a los prestanombres que encubren, esconden o solapan acciones ilegales ajenas, presentada por el ingeniero Rubén Rayas Murillo, de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
18. Propuesta presentada por el doctor Luis Rodríguez Manzanera, del Distrito Federal, para uniformar la edad de responsabilidad penal a los 18 años en toda la República.
19. Propuesta presentada por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas AC, del Distrito Federal, consistente en el texto completo de un Codigo Federal Sobre los Derechos del Menor.
20. Propuesta presentada por la licenciada Thelma Cardoso Reyes, de Tula, Hidalgo para elevar a rango federal el código sobre adopción actualmente vigente en el Estado de Hidalgo.
21. La Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, AC, de Tlaxcala, propuso la reforma del quinto párrafo del artículo 18 constitucional a fin de que los mexicanos que cometan delitos en el extranjero purguen las penas a que hayan sido condenados en México.
22. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, regulando la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médica-siquiátrica para asegurar niveles adecuados de justicia y calidad. La norma fue presentada por la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental, IAP.
23. Propuesta presentada por la Comisión Técnica del Colegio de Profesionales de la Educación Física, para asegurar la difusión y debida reglamentación de la educación en materia deportiva.
24. La profesora Elia Patricia Vázquez Rodríguez, del Distrito Federal, presentó un proyecto de nuevas metodologías de aprendizaje, evaluación sicométrica y vigilancia del profesorado a fin de remediar el bajo rendimiento escolar.
25. Propuesta presentada por el joven Iván Rodríguez Ayala, del Distrito Federal, para reincorporar la materia de civismo en la enseñanza media.
26. Los señores Santa Elvira Luna Sánchez y Jorge Anselmo Barrientos Silva del Distrito Federal, presentaron un proyecto de reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Lugares Públicos, con el propósito de proteger la ejecución viva de la música contra el creciente empleo de grabaciones e intérpretes extranjeros.
27. Denuncia del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre la administración de sustancias sicotrópicas adictivas a los niños hiperactivos en edad escolar.
28. Propuesta de la doctora María Elena Ramírez Bravo y la licenciada Cecilia Licona Vite, del Distrito Federal, para mejorar la atención de personas desprotegidas, minusválidas y víctimas por parte del Poder Judicial, el Sistema Nacional de Salud y la Sociedad Civil Organizada.
ANEXO DOS
Asistentes:
Además de diputados y asambleístas, a la audiencia asistieron representantes del Poder Ejecutivo, destacándose entre éstos:
Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el Instituto Nacional de Solidaridad y la Delegación de Xochimilco.
Por otra parte asistieron las siguientes organizaciones: Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Contadores, la Federación Nacional de Abogados, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Conalep, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Academia Mexicana de la Tierra, AC, Alianza Cívica, Anadegec, Apac, Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Publica, Asociación Mexicana Contra la Violencia a las Mujeres, AC, Asociación de Scouts de México, Caritas Satélite, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, AC, Colegio de Profesionales en Educación Física, Comité Internacional de Ciegos, Consejo Ciudadano, Consejo para la Democracia, Construcción Democrática Transformadora, Convergencia de Organizaciones Civiles por la Democracia, Cruz Roja Mexicana, Expresión Plural, F-NOC, Fomento Social Banamex, Fondo Unido Rotario de México, AC, Foro de Apoyo Mutuo, Fundación de Apoyo Social, Fundación Javier Barros Sierra, Fundación Miguel Alemán, Fundación Murrieta, Fundación UNAM, Fundación para la Rehabilitación del Enfermo Mental, AC, Grupo Altamira, Horizonte 2000, AC, Junta de Asistencia Privada, México 3000, AC, Mujeres en Lucha por la Democracia, periódico Reforma, Promoción Desarrollo Popular, AC, Tradición y Progreso AC y la Unión de Grupos Ambientalistas IAP.
El Presidente:
De enterado.
Tiene la palabra, para rectificar hechos, el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.
El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:
Señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:
Aunque parece que no es el mejor momento, por un poquito de dispersión en esta Cámara, yo quiero aprovecharlo para hacer un público reconocimiento de la importancia de la audiencia pública organizada por la Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada María de la Luz Lima Malvido.
Realmente fue muy significativo ver cómo incluso alguna persona dijo que se sentía muy feliz de ser diputada por un día. Yo creo que esta Cámara tiene que abrirse más, yo creo que experiencias como esta de la audiencia pública tienen que repetirse y yo pienso que debemos ir tendiendo a lograr una ley que permita que la ciudadanía directamente pueda presentar iniciativas de ley a esta soberanía.
Ahora bien, aprovechando la madurez y la capacidad de organización mostrada por la Comisión de Participación Ciudadana y tratando de que esta comisión responda a la esencia de su objetivo, del propósito que tiene aquí en la Cámara de Diputados, yo quiero, compañeras y compañeros, hacerles la siguiente propuesta.
Ayer, en la discusión en torno a la Alianza para la Recuperación Económica, la fracción parlamentaria del PRI reiteró una y otra vez que esta alianza,que este plan no se va a llevar a cabo si la Cámara de Diputados no lo apoya, no lo autoriza; así lo hizo saber el compañero Netzahualcóyotl de la Vega, que espero que me esté escuchando. Yo quiero hacer la propuesta que para cuando lleguen a esta Cámara el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, y todo aquello que viabilizaría la Alianza para la Recuperación Económica, los diputados y diputadas que componemos esta soberanía nos hayamos hecho una opinión muy cercana, nos hayamos hecho una opinión muy de primera mano de lo que piensa la población sobre los diferentes componentes de la Alianza para la Recuperación Económica.
En este sentido yo quiero proponer que la Comisión de Participación Ciudadana lleve a cabo una consulta nacional para que la población, para que los diversos sectores de la sociedad civil puedan expresar sus opiniones, puedan hacer sus propuestas en torno a la Alianza para la Recuperación Económica. Yo creo que es el momento de que esta Cámara se reivindique, yo creo que tenemos el instrumento que ya se ha mostrado que es un instrumento apto para hacer esa consulta, yo creo que es el momento que nos dejemos de discutir aquí si la gente está o no está de acuerdo con la Alianza para la Recuperación Económica y vayamos directamente a recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía.
Esta propuesta la hago formalmente y le dejo el original aquí, a la Presidencia de esta Cámara.
Muchas gracias.
«Escudo Nacional.- LVI Legislatura.- Cámara de Diputados.
Diputada María de la Luz Lima M., presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.- Presente.
Por la presente le estoy solicitando que, dada la madurez y capacidad de trabajo mostrada por esta comisión, sea ella quien organice una consulta nacional para escuchar las opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad civil sobre la Alianza para la Recuperación Económica (APRE).
Sugiero que esta comisión sea la que lleve al pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo, para realizar esta consulta.
Atentamente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 31 de octubre de 1995.- Diputado Federal Víctor Manuel Quintana Silveyra.»
El Presidente:
Túrnese a la Comisión de Participación Ciudadana.
Tiene la palabra la diputada Cecilia Romero Castillo, para rectificar hechos, hasta por 5 minutos. Adelante, diputada.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Hago uso de la tribuna para hacer un reconocimiento de parte de los diputados que organizamos y llevamos a cabo la audiencia pública a la que se refirió la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; un reconocimiento a la sociedad civil organizada que respondió positivamente a esta invitación que le hiciera la Comisión de Participación Ciudadana, para venir a la Cámara de Diputados a presentar de manera ordenada, de manera activa, de manera organizada, una serie muy interesante y muy rica de propuestas que seguramente van a enriquecer esto que hemos llamado el marco general de referencia para la Ley de Participación Ciudadana, que por cierto no tiene nada que ver con la tristemente célebre Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
Y quiero ratificar y reiterar el punto de vista que expresaba la Presidenta de la Comisión, de que este precedente que se sentó a partir de la audiencia pública es conveniente que sea seguido aquí mismo, en el Congreso de la Unión y también en los congresos locales como ya se anotaba, porque la Cámara de Diputados es la casa del pueblo y a esta casa puede entrar el pueblo organizado no solamente a dar una opinión verbal, sino también puede y debe venir aquí, para que seamos cauce y canal de participación.
Creo que debemos ir mucho más allá, pero este fue un precedente sano, que fue sentado en esta LVI Legislatura. Debemos avanzar en la organización de lo que posteriormente puede ser un instrumento en manos de los ciudadanos como el referendum, como la consulta pública, como el plebiscito. Creo que es importante hacerlo, porque por otro lado si no se organiza, si no se reglamenta tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, podemos caer en las exageraciones y en la falta de coordinación de estos elementos que propician todos los desórdenes que muchas veces se aprovechan por quienes no son representación real del pueblo para dar puntos de vista desorganizados y no ciertamente representativos.
Se ha presentado mucho esta discusión sobre la sociedad civil y se ha tratado muchas veces de endiosar a la sociedad civil, queriéndola poner como contraparte del Poder Legislativo, cuando precisamente este Poder Legislativo debe ser cauce y canal de participación de esa sociedad, porque la sociedad civil, como lo recordamos en esa audiencia pública, no es aquella que se erige en enemigo del Gobierno, creando artificiales enemistades entre los representantes populares y la sociedad organizada; tampoco la sociedad civil es este conjunto de organizaciones corporativas creadas también por el Gobierno para enfrentarlas a las verdaderas organizaciones civiles de la sociedad, la sociedad civil es aquel elemento, aquella masa y lo digo con todo respeto, de la cual tornada en levadura puede hacer que el Gobierno responda a las aspiraciones del pueblo mexicano, la sociedad es aquélla de la que nosotros también formamos parte y a la cual representamos y debemos buscar representar cada vez más dignamente, para que no se torne en un elemento que mate a la democracia representativa, por contraponerla con la democracia participativa.
Estos conceptos que deben ser puestos en cristiano, que deben ser puestos en boca de todos y que deben ser practicados por la sociedad, son los que inició esta audiencia pública de la Comisión de Participación Ciudadana.
Es importante pues que en todas las comisiones de la Cámara se busquen estos procedimientos:
la Comisión de Participación Ciudadana con esto está cumpliendo con el objetivo para la que fue erigida en esta LVI Legislatura.
Muchas gracias.
ELECCION DE MESA DIRECTIVA
El Presidente:
Gracias, diputada Romero.
Se va a proceder a la elección de la mesa directiva para el mes de noviembre del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVI Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.
(Votación.)
El secretario Francisco Martínez Rivera:
Se informa el resultado del escrutinio: 317 votos para la planilla integrada por... Bueno, nueve votos nulos y nueve votos por diversas planillas, 317 votos para la planilla integrada por, para presidente: Fernando Salgado Delgado; para vicepresidentes: Regina Reyes Retana Márquez, Jesús Antonio Tallabs Ortega, Eric Eber Villanueva Mukul y José Narro Céspedes.
Secretarios: Primo Rivera Torres, Audomaro Alba Padilla, Aurelio Marín Huazo y Octavio Romero Oropeza; prosecretarios: Virginia Betanzos Moreno, Jorge Humberto Gómez García, Alejandro Torres Aguilar y César Humberto González Magallón.
El Presidente:
Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el mes de noviembre del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVI Legislatura, los siguientes diputados: presidente, Fernando Salgado Delgado; vicepresidentes: Regina Reyes Retana Márquez, Jesús Antonio Tallabs Ortega, Eric Eber Villanueva Mukul y José Narro Céspedes; secretarios: Primo Rivera Torres, Audomaro Alba Padilla, Aurelio Marín Huazo y Octavio Romero Oropeza; prosecretarios: Virginia Betanzos Moreno, Jorge Humberto Gómez García, Alejandro Torres Aguilar y César Humberto González Magallón.
LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIONES
El Presidente:
Esta Presidencia acaba de recibir dos oficios de la Secretaría de Gobernación, se ruega a la Secretaría dar cuenta con ellos.
El secretario Agustín Torres Delgado:
«Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y con fundamento en el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío a ustedes iniciativa de Ley del Impuesto General de Importación.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 31 de octubre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto.»
*Nota: La iniciativa se reproduce en forma facsimilar.
El Presidente:
Recibo y túrnese a la Comisión de Comercio.
LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO
El secretario Agustín Torres Delgado:
«Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.
Para los efectos constitucionales y por instrucciones del Presidente de la República, con el presente envío a ustedes Iniciativa de decreto que reforma y adiciona la ley Orgánica de la Armada de México.
Documento que el propio Primer Magistrado de la nación propone por el digno conducto de ustedes.
Reitero a ustedes en esa oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo No Reelección.
México, D.F., 31 de octubre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El Director general de Gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto.»
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Es la dinámica mundial un continuo proceso de transformación en el que se encuentra inmersa nuestra nación. El Estado mexicano en aras de esa transformación no cesa de realizar acciones dentro de ese dinamismo, a fin de mantenerse constantemente actualizado y de alcanzar su mejoramiento para consolidar sus instituciones, así como con objeto de fortalecer su soberanía y su capacidad para garantizar el bienestar y la seguridad nacional, actuando siempre bajo el imperio de la ley en favor de todos los mexicanos.
En este sentido, dentro de las estrategias y líneas de acción para el fortalecimiento de la soberanía y garantizar la seguridad nacional de México, señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se encuentran tanto las de actualizar la planeación estratégica de sus fuerzas armadas, modernizar y consolidar sus capacidades militares, operativas, de inteligencia y técnicas, como contar con los elementos que le permitan dar respuesta inmediata a emergencias y desastres al fortalecer el resguardo de las instalaciones vitales del país y, con ese objetivo revisar y actualizar su legislación en la materia, para prevenir y enfrentar oportunamente las nuevas circunstancias y desafíos.
La estructura básica de la Armada de México tiene su origen en la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1939, en donde aparece como Departamento de la Marina Nacional, el que se creó como resultado de la necesidad de diseñar una política en asuntos relacionados con el mar.
A su vez, dentro de la dinámica nacional la Armada de México ha ido consolidado ajustes a su marco normativo conforme a los requerimientos que se han presentado a las condiciones del país, a efecto de alcanzar un mejor desempeño de su misión, funciones y atribuciones que le han sido asignadas de conformidad con el nuevo orden jurídico que la rige a partir de que entró en vigor la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 24 de diciembre de 1993.
La Armada de México, dentro de su nuevo marco legal y reglamentario, cuenta con los elementos necesarios para garantizar el empleo del poder naval militar de la Federación en la seguridad interior y la defensa exterior del país dentro del ámbito espacial de su competencia en los mares, islas, cayos, Arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en los correspondientes espacios aéreos de éstos. Asimismo para participar en la protección del medio marino y tráfico marítimo, fluvial y lacustre de jurisdicción federal y en la protección de la vida humana en el mar.
La Armada de México, también garantiza la vigilancia del cumplimiento de las normas aplicables para la conservación y protección de especies marinas, así como otras acciones pendientes a prevenir las alteraciones del ecosistema. Igualmente contribuye al desarrollo coordinado de la investigación oceanográfica, realiza tareas complementarias de protección civil y de ayuda a la población.
Conforme a lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho y dar plena vigencia a sus instituciones, en la presente iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México que el Ejecutivo a mi cargo somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión, se busca consolidar las capacidades navales que tiene la Armada de México con objeto de cooperar y coadyuvar con las demás autoridades competentes en un efectivó y eficaz combate al narcotráfico, al tráfico ilegal de armas y al terrorismo, así como para crear y fomentar la cultura naval y, asegurar la eficiencia de sus instituciones con estricto apego a la ley.
Para tales efectos, y así alcanzar los objetivos señalados, en la presente iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, se sustituye en el Título Primero la palabra funciones por atribuciones, por ser este concepto más propio, toda vez que distribuye los asuntos que corresponden a la institución militar y resultar más amplio al comprender no sólo las acciones a cargo de la misma, sino además la facultad y potestad concedida por disposición legal.
Se propone incluir dentro del marco de atribuciones de la Armada de México, la de alistar a las fuerzas que la constituyen, por ser una actividad propia de la organización naval militar, la jurisdicción naval militar en los ríos, circunstancia que el Ejecutivo a mi cargo considera necesaria para el desarrollo de acciones por parte del personal naval en el combate y lucha contra las actividades ilícitas anteriormente mencionadas, porque éstas atentan contra la vida y tranquilidad de los habitantes del país y ponen en riesgo la seguridad nacional.
También se propone especificar las correlativas a la de efectuar operaciones de búsqueda en el mar, así como en aguas internacionales y en todas aquellas que les corresponda ejercer su jurisdicción, lo que se apega tanto a nuestra Constitución Política como a la Ley Federal del Mar y a los Tratados Internacionales suscritos por México.
En la presente iniciativa se establece de merecer su aprobación, la participación de la Armada de México en tareas de protección a las instalaciones vitales del país como una medida para garantizar la seguridad de las mismas dentro del ámbito de su competencia.
Se prevé la coadyuvancia en el combate al terrorismo y del tráfico ilegal de armas por considerarse que estos delitos graves requieren de un esfuerzo coordinado para salvaguardar la seguridad de la nación.
Asimismo, dentro del esfuerzo constante y permanente en favor de la actividad marítima se incorporaron actividades de carácter meteorológico, realizar levantamientos topohidrográficos y publicar la cartografía náutica, participar con las autoridades civiles en misiones culturales y de acción cívica, así como fomentar la educación naval en el país, dentro de las actividades de carácter científico y técnico que imparte el instituto naval en beneficio de la comunidad.
Estructuralmente, dentro del marco de la actualización y mejoramiento de la Armada de México, se precisan las facultades del Alto Mando, y se concretan en el orden y sucesión las líneas de responsabilidad en ausencias de carácter incidental y accidental, señalando que el Alto Mando será suplido por el Subsecretario y éste a su vez por la autoridad naval que el propio Alto Mando ordene. Para las suplencias en las Regiones, Fuerzas Navales, Mandos Superiores y subordinados, se especifica como operan las suplencias de sus titulares.
Se dinamiza la estructura orgánica del Estado Mayor General, de las Regiones Navales, Fuerzas Navales, Fuerzas de Tarea y del Cuartel General. La organización interna del primero de los citados queda comprendida dentro del Reglamento del Estado Mayor General, lo que permitirá fluidez y celeridad a las funciones asignadas al mismo. Las Regiones Navales agrupan además de Zonas Navales, unidades y establecimientos que se encuentran dentro de su jurisdicción, lo que procurará mejores medios en el desarrollo de las operaciones en su área de responsabilidad, sin que represente asignación de recursos adicionales.
Las Fuerzas Navales se regulan como unidades orgánicas constituidas por flotillas, buques de desembarco y de apoyo logístico, unidades aeronavales y de infantería de marina embarcadas, así como otros medios de combate que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones.
En cuanto a las Fuerzas de Tarea se determina la autoridad de quien dependen para el eficaz cumplimiento de su misión. Asimismo por lo que respecta al cuartel general de la Armada de México, se precisa que se constituye en la sede de la Secretaría de Marina para el cumplimiento de sus funciones y servicios de carácter operativo, donde reside el alto mando.
Para mejorar las condiciones del personal, a fin de que se desarrolle dentro de un ámbito de seguridad y estabilidad para obtener mayores grados de eficiencia, se consideran con estabilidad dentro de la institución a los egresados de las escuelas de formación en el momento en que se les expida el despacho de Guardiamarina o Primer Maestre y se adiciona o el requisito que debe cumplir aquel personal que ingrese como marinero o clase y ostente la jerarquía de oficial o capitán cuando haya obtenido ésta sin ascensos sucesivos.
Igualmente, en la presente iniciativa se propone ajustar y regular con mayor precisión la especialización del cuerpo general, a fin de nutrir las necesidades de la Armada de México de personal altamente capacitado para realizar las operaciones y funciones en las áreas de aeronáutica naval, infantería de marina, máquinas y las demás que el propio servicio requiera.
También se propone reestructurar los servicios para conjuntar el de cultura física y deportes dentro del docente, en razón de las funciones asignadas; se crea el servicio de meteorología por ser éste necesario para la seguridad dentro de las actividades del sector marítimo y pesquero del país y representar un auxiliar de gran importancia y utilidad para un moderno y adecuado desempeño de las funciones que tiene a su cargo la institución armada.
Asimismo, se precisan los conceptos de especialización, formación y adiestramiento para el personal; se ajustan los tiempos en la contraprestación de los servicios que éste debe otorgar, cuando realice estudios por cuenta de la propia institución, para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas a la Armada de México y se regulan en beneficio del propio personal los supuestos de en depósito, licencias menores e ilimitadas y los relativos a las reservas y bajas de personal.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes, secretarios, la presente:
INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO
Artículo único. Se reforman el Título Primero y los artículos 2o., 3o., 12, 14, 19, 24, 25, 27, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 48, 50, 53, 54, 55, 56, 61, 63, 64, 65, 69, 72, 77, 78, 79, 94, 95, 97, 98, 102, 105, 109, 110 y 115; se adicionan con las fracciones XIII y XIV el artículo 2o., con las fracciones I y II el artículo 64, con el inciso c, la fracción II del artículo 78, con la fracción V el artículo 96, con los subinicios 1o., 20., 3. en el inciso c, y con los incisos a, b y c, el artículo 97, con la fracción VII el artículo 101, con la fracción VIII el artículo 109, con las fracciones III y IV el artículo 110 y se derogan las fracciones IV y V del artículo 12, las fracciones I a IV del artículo 24, el artículo 26, las fracciones I a VII del artículo 50, los artículos 62, 82, la fracción IV del artículo 97 y artículo 106, para quedar como sigue:
TITULO PRIMERO
Misión y Atribuciones
Artículo 2o. Son atribuciones de la Armada de México:
I. Organizar, adiestrar, alistar, equipar y operar a las fuerzas que la constituyen para el cumplimiento de su misión y ejercicio de sus funciones:
II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. Ejercer jurisdicción naval militar en nombre de la Federación en el mar territorial, zona económica exclusiva, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental; así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes:
IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
V. Efectuar operaciones de búsqueda, rescate y salvamento en el mar, así como en aguas interiores y en todas aquéllas en las que le corresponda ejercer su jurisdicción:
VI. Participar en tareas de protección en las instalaciones vitales del país:
VII. Auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia;
VIII. Coadyuvar en la vigilancia de los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales, así como en el combate al terrorismo, contrabando y tráfico ilegal de armas, estupefacientes y sicotrópicos, en los términos de las disposiciones legales aplicables:
IX. Realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras:
X. Organizar y operar el servicio de policía marítima, así como colaborar con la autoridad marítima competente en los servicios de vigilancia en los puertos:
XI. Intervenir en la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí, o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras:
XII. Fomentar y participar con las autoridades civiles en misiones culturales y de acción cívica en aspectos relacionados con actividades marítimas:
XIII. Realizar levantamientos topohidrográficos de los mares y costas nacionales, y publicar la cartografía náutica, así como la información necesaria para la seguridad de la navegación:
XIV. Administrar y fomentar la educación naval militar en el país;:
XV. Las demás que le señalen las disposiciones aplicables y le encomiende el mando supremo.
Artículo 3o. La Armada de México ejecutará las atribuciones anteriormente señaladas, por sí sola o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea cuando lo ordene el Mando Supremo o cuando las circunstancias así lo requieran.
Artículo 12. El alto mando lo ejercerá el Secretario de Marina; será el responsable ante el mando supremo de:
I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. Participar en la formulación de los planes de seguridad nacional:
IV. (Se deroga.) V. (Se deroga.) VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. Regiones, zonas y sectores navales:
IV a IX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 19. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. El alto mando será suplido por el subsecretario y en ausencia de éste por la autoridad naval que el propio alto mando designe:
II. Los mandos superiores en jefe serán suplidos:
A. En las regiones navales, con carácter incidental por el jefe de estado mayor y con carácter accidental, por el comandante de zona más antiguo de su jurisdicción:
B. En las fuerzas navales por el jefe de estado mayor.
III. Los mandos superiores serán suplidos con carácter incidental por los jefes de estado mayor y con carácter accidental por los comandantes de sector más antiguos de su jurisdicción:
IV. Los mandos subordinados serán suplidos por los segundos comandantes.
En los casos a que se refieren las fracciones II a IV, las ausencias de quien deba suplir a los titulares serán cubiertas por el militar de mayor jerarquía perteneciente al mismo cuerpo.
Artículo 24. Para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas el Estado Mayor General de la Armada, se organiza conforme a su reglamento.
Artículo 25. Las regiones navales son las áreas geográficas delimitadas por el mando supremo, que agrupan zonas navales, así como unidades y establecimientos que se encuentren dentro de su jurisdicción. Están al mando de un comandante de la categoría de almirante del cuerpo general en servicio activo.
Artículo 26. Se deroga.
Artículo 27. El mando de la región naval será el responsable en su área tanto de la planeación, conducción y coordinación de las operaciones navales, incluyendo las conjuntas y combinadas, así como aquellas del sistema de seguridad nacional que procedan.
Artículo 32. Las fuerzas navales son las unidades orgánicas constituidas por flotillas, buques de desembarco y de apoyo logístico, unidades aeronavales y de infantería de marina embarcadas y otros medios de combate que se les asignen para el cumplimiento de las funciones que ordene el alto mando. Están al mando de un comandante de la categoría de almirante del cuerpo general en servicio activo.
Artículo 33. Los mandos de las fuerzas navales y sus mandos subordinados recibirán del alto mando el apoyo logístico de mantenimiento y reparación necesarios, de manera directa o por conducto de los mandos territoriales y sus establecimientos adscritos.
Artículo 34. Las fuerzas de tarea son grupos que se constituyen en forma temporal para cumplir una misión especifica.
Artículo 35. El mando de las fuerzas de tarea será designado por la autoridad que ordene su integración.
Artículo 36. Para el cumplimiento de sus funciones y servicios de carácter operativo, administrativo y logístico, el cuartel general de la Armada de México se constituye en la sede de la Secretaría de Marina donde residirá el alto mando.
Artículo 38. Los establecimientos de educación naval según el nivel de enseñanza que imparten son:
I. Centro de Estudios Superiores Navales:
II. Heroica Escuela Naval Militar:
III. Otras escuelas de educación superior:
IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 48. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. El egresado de las escuelas de formación a quienes se les expida el despacho de guardiamarina o primer maestre:
II. El que habiendo causado alta como marinero o equivalente, obtenga por ascensos sucesivos la jerarquía de primer contramaestre o equivalente y haya cumplido ininterrumpidamente cinco años de servicios.
El que haya ingresado como marinero o clase y ostente la jerarquía de oficial o capitán y no haya obtenido ésta, por ascensos sucesivos, deberá cumplir el tiempo de servicios a que se refiere la fracción siguiente, a partir de la fecha en que obtenga la jerarquía de oficial o capitán:
III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 50. El personal de la milicia auxiliar es el que presta sus servicios en forma temporal mediante contrato, así como los cadetes y alumnos de las escuelas de la Armada.
La estancia en el servicio activo de este personal estará sujeta a las disposiciones reglamentarias correspondientes.
Artículo 53. El cuerpo general y los servicios están constituidos por núcleos y escalas. Los núcleos agrupan al personal profesional; las escalas al técnico profesional y no profesional.
Artículo 54. El núcleo del cuerpo general está constituido por personal procedente de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes podrán especializarse en aeronáutica naval, infantería de marina, máquinas y aquellas que resulten necesarias para la Armada de México, en los términos previstos en el Plan General de Educación Naval.
Artículo 55. Los núcleos de los servicios están constituidos por personal profesional procedente de establecimientos educativos superiores de la Armada de México o de otras instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras. Los estudios de estas últimas para su validez, deberán ser revalidados y reconocidos por la autoridad educativa correspondiente.
Artículo 56. Los servicios de la Armada de México son:
I. Administración e intendencia naval:
II. Comunicaciones navales;
III. Docente naval:
IV. Electrónica naval:
V. Ingenieros navales:
VI. Justicia naval:
VII. Meteorología naval:
VIII. Músicos navales:
IX. Sanidad naval:
X. Trabajo social naval:
XI. Otros que se establezcan por el alto mando.
Artículo 61. La formación y adiestramiento del personal, están sujetas a lo previsto en el Plan General de Educación Naval y tiene como objeto capacitarlo para el cumplimiento de sus funciones dentro de la Armada de México.
Artículo 62. (Derogado.)
Artículo 63. El Plan General de Educación Naval establecerá los requerimientos para cumplir los objetivos de:
I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El adiestramiento, formación y especialización, se llevará a cabo en los establecimientos de educación naval, en las unidades y dependencias de la Armada, así como en otros centros educativos nacionales o extranjeros.
Artículo 64. El personal designado para efectuar cursos por cuenta de la institución en centros educativos ajenos a la Armada de México nacionales o extranjeros, se comprometerá a prestar sus servicios conforme a las siguientes reglas:
I. En planteles nacionales un tiempo de servicios equivalente a una vez y media del tiempo que duren sus estudios:
II. En planteles extranjeros un tiempo de servicios de dos veces del tiempo que duren sus estudios.
Artículo 65. El personal seleccionado para efectuar cursos en establecimientos educativos de la Armada de México deberá firmar un contrato en el que se establezca la obligación de servir por un término igual al de duración de sus estudios.
Artículo 69. Los cargos y comisiones que desempeñe el personal naval, deberán estar de acuerdo con su jerarquía, así como de las funciones específicas del cuerpo o servicio al que pertenezcan.
Artículo 72. El personal de los servicios desempeñará las siguientes funciones:
I. Ejercer los cargos y comisiones administrativas inherentes a su servicio o especialidad:
II y III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 77. La equivalencia de las jerarquías de la armada con las del Ejército y Fuerza Aérea, son las siguientes:
I a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Artículo 78. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
a) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
b). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
a) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
b) Escala técnico profesional de marinero a capitán de Fragata.
c) Escala no profesional de marinero a capitán de Corbeta.
Artículo 79. Se consideran como grados tope, los señalados en los escalafones respectivos para cada núcleo o escala en razón del cuerpo o servicio a que pertenezca, siendo los máximos aquéllos a los que se refiere el artículo anterior y los previstos por la Ley de Ascensos de la Armada de México.
Artículo 82. (Derogado.)
Artículo 94. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Los almirantes, capitanes y oficiales que pasen a esta situación por resolución de organismo disciplinario, en los términos en que lo dispone la Ley de Disciplina de la Armada de México.
Artículo 95. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. Mientras permanezca en depósito no será ascendido:
II. Se le deducirá de la antigüedad en el grado que ostente el tiempo que dure en depósito y pasará a ocupar el lugar que le corresponda del escalafón:
III. El depósito podrá ser suspendido o cancelado a juicio del alto mando.
Artículo 96. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. Menores:
II. Ordinaria:
III. Extraordinaria:
IV. Por enfermedad:
V. Ilimitada.
Artículo 97. Las licencias menores y las ordinarias estarán sujetas a las siguientes reglas:
I. Las licencias menores se conceden hasta por 72:00 horas, conforme al reglamento correspondiente:
II. Las licencias ordinarias hasta por 15 días serán autorizadas por los mandos correspondientes y conforme a las disposiciones existentes sobre el particular:
III. Las licencias ordinarias mayores de 15 días hasta seis meses se sujetarán a las siguientes normas:
A. Serán concedidas por el alto mando:
B. Podrá concederse un mes por cada dos años de servicios, otorgada al máximo no volverá a autorizarse:
C. Serán otorgadas con disfrute de emolumentos, conforme a las siguientes disposiciones:
1. En las licencias hasta por un mes se percibirá la totalidad de los emolumentos:
2. En las licencias mayores de un mes y hasta tres meses se percibirán únicamente haberes:
3. En las licencias mayores de tres meses, el personal no recibirá haberes, asignaciones, compensaciones ni algún otro tipo de percepción económica.
IV. (Se deroga.)
Artículo 98. La licencia extraordinaria es la que se concede al personal del activo para separarse temporalmente del servicio por un periodo de seis meses un día a un año, si es para asuntos particulares o bien, por el tiempo que sea necesario para el desempeño de cargos de elección popular. El personal que se encuentre haciendo uso de esta licencia no tiene derecho a percepción alguna, ni a ser ascendido mientras se encuentre en esta situación.
Artículo 101. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
VII. Que cuente con la aprobación del mando supremo, tratándose de personal de la jerarquía de capitán de navío hasta almirante.
Artículo 102. Al personal que se le haya concedido licencia mayor de seis meses, a excepción de la conferida para el desempeño de cargos de elección popular, se le deducirá el tiempo que dure la misma de la antigüedad en el grado que ostente, por lo que a su término ocupará el lugar que le corresponda del escalafón a que pertenezca.
Artículo 105. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A y B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
C. Declarado prófugo de la justicia, tratándose de almirantes, capitanes y oficiales de la milicia permanente, sin perjuicio del proceso que se les siga.
D. Por faltar tres días consecutivos el personal de la milicia auxiliar, constituyendo este hecho además una causal de rescisión del contrato respectivo, sin perjuicio del proceso que se les siga.
II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A a D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 y 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. Por terminación de su contrato o anticipadamente por no ser necesarios sus servicios, conforme a las cláusulas de su contrato y demás disposiciones legales. El afectado será escuchado en defensa dentro de los tres días siguientes a su notificación.
III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A y B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
C. Por terminación de su contrato o anticipadamente por no ser necesarios sus servicios en los términos de su contrato y demás disposiciones legales. El afectado será escuchado en defensa dentro de los tres días siguientes a su notificación.
Artículo 106. (Derogado.)
Artículo 109. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. Almirantes, capitanes y oficiales en situación de retiro y los oficiales que hayan causado baja del servicio activo por solicitarla:
II. Clases y marinería que hayan causado baja del activo por solicitarla, hasta la edad de 36 años:
III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
IV. Capitanes y oficiales pertenecientes a la Marina Mercante Nacional:
V. El demás personal de la Marina Mercante Nacional hasta la edad de 36 años:
VI. Empleados civiles de la Secretaría de Marina:
VII. Personal de procedencia civil que tenga una profesión u oficio relacionado directamente con las actividades marítimas o portuarias:
VIII. Ciudadanos mexicanos que así lo soliciten, quienes permanecerán en esta reserva hasta la edad de 30 años.
Artículo 110. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. El comprendido en la fracción II del artículo anterior hasta los 45 años:
II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. El personal de la Marina Mercante Nacional comprendido en la fracción V del artículo anterior hasta la edad de 50 años:
IV. El comprendido en la fracción VIII del artículo precedente hasta la edad de 40 años.
Artículo 115. Los recursos materiales de la Armada de México, constituyen los elementos a que se refiere el artículo 8o. de esta ley y que son necesarios para que el personal cumpla con la misión y funciones que tiene encomendada la institución naval militar.
TRANSITORIOS
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El personal del servicio de cultura física y deportes, quedará integrado al servicio docente, conservando sus derechos.
Tercero. Se derogan todas las disposiciones legales, que se opongan al presente decreto.
Reitero a ustedes, secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Palacio Nacional, a 19 de octubre de 1995.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León.»
El Presidente:
Recibo y túrnese a la Comisión de Marina.
ESTADO DE OAXACA
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a las elecciones del Estado de Oaxaca.
El diputado Flavio Sosa Villavicencio:
Compañeras y compañeros:
«Los que suscribimos, miembros de diversas fracciones parlamentarias de la LVI Legislatura, nos permitimos someter a la consideración del honorable pleno de esta Cámara de Diputados el siguiente proyecto de
PUNTO DE ACUERDO
"Considerando que el domingo 12 de noviembre próximo tendrán verificativo elecciones locales, municipales en el Estado de Oaxaca, con vista a coadyuvar a la transparencia comicial y al clima de paz que la haga posible, proponemos la constitución de una comisión legislativa plural que se traslade con oportunidad a diversos puntos de la entidad oaxaqueña, a efecto de realizar actividades de observación antes, durante y después de la celebración de los comicios de referencia."
Por el Partido del Trabajo, el diputado Oscar González Yáñez, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel Cruz Acevedo y el diputado Baruc Alavez Mendoza, por el Partido Acción Nacional, el diputado Luis Andrés Esteva y por el Partido de la Revolución Democrática su servidor Flavio Sosa Villavicencio.»
Muchas gracias.
El Presidente:
Se recibe.
Tiene la palabra el diputado Juan Manuel Cruz Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos.
El diputado Juan Manuel Cruz Acevedo:
Declino.
ESTADO DE TABASCO
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Raúl Armando Quintero Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al Estado de Tabasco.
El diputado Raúl Armando Quintero Martínez:
Compañeras y compañeros diputados:
Esta es la tercera ocasión en que asisto a esta tribuna, para plantear ante la soberanía de este Congreso de la Unión la necesidad y la urgencia de que quienes tienen posibilidad de influir y de hablar con las autoridades del gobierno de Tabasco, con las autoridades del Gobierno Federal, particularmente en lo que hace a la Secretaría de Gobernación, pudieran haber interpuesto la voluntad y los buenos oficios que un pequeño grupo de trabajadores de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, ha venido demandando a la opinión pública para que las autoridades federales y estatales atiendan y resuelvan sus justas demandas.
La respuesta que han encontrado los trabajadores de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, después de nuestros planteamientos ponderados, mesurados en esta tribuna de búsqueda de apoyo para que sean resueltas las justas demandas de 320 trabajadores de limpia injustamente despedidos, fue la semana pasada, la de desalojarlos de la Secretaría de Gobernación donde se encontraban en plantón pacífico y en donde se les había pedido no obstruir para nada el diálogo que se inició la semana pasada entre todos los partidos políticos y el Gobierno Federal, a lo cual los compañeros aceptaron no hacer ninguna manifestación ese día que opacara o que se prestara a que fuera visto como una provocación y entorpeciera, lejos de ayudar a una solución a su conflicto.
Este destacamento de compañeros de limpia demostró la semana pasada, al no protestar aprovechando la prensa y los reflectores en la Secretaría de Gobernación, mostró madurez y responsabilidad política.
En el Senado, los compañeros han estado asistiendo en reiteradas ocasiones y ahí diputados del PRD e incluso del PRI, particularmente el senador Murat, han intervenido ante las autoridades estatales, directamente con el gobernador, a efecto de que se encuentre una solución a un movimiento que tiene cuatro meses de haber salido de su Estado, el Estado de Tabasco.
Personalmente hemos platicado con los dirigentes de la diputación del PRI del Estado de Tabasco, con el diputado Ojeda, con el diputado De la Fuente y ellos nos han planteado el reconocimiento a que hay justicia en las demandas de los compañeros de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco y a la petición nuestra a estos diputados del PRI, compañeros nuestros, con quienes hemos recibido, debo decirlo, interés y disposición a escuchar los planteamientos, hemos encontrado en las autoridades estatales cerrazón.
Las demandas de los compañeros de Tabasco desde hace tres semanas o cuatro, en la Secretaría de Gobernación, el señor Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Burgos, nos ha pedido desde hace cuatro semanas, unos días para tener propuestas que resuelvan el conflicto. Sin embargo se cumplen los días que nos piden que se espera y cuando vamos por la respuesta encontramos que otra vez no hay respuesta positiva o a veces no hay ninguna respuesta.
El colmo ha sido que la semana pasada los compañeros fueron desalojados con suma violencia de la Secretaría de Gobernación y del edificio que alberga al Senado de la República y no solamente eso, sino que al ser trasladados después del retiro de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, al ser trasladados, pese a que iban heridos, pese a que iban sumamente golpeados y maltratados, fueron depositados en las afueras de la ciudad de Villahermosa, Tabasco y al trasladarse ellos a protestar por la golpiza que habían recibido la madrugada de ese mismo día, fueron recibidos otra vez en Villahermosa con otra soberana golpiza.
Hace unos días, directamente en la Secretaría de Gobernación, me dijo el licenciado Burgos: diputado Quintero, francamente no entiendo por qué no hay solución en Tabasco al problema de los compañeros de limpia, aquí en la Secretaría de Gobernación no vemos que ese conflicto ponga en peligro la soberanía del Estado de Tabasco. No vemos que la lucha de los compañeros de limpia rompa el equilibrio y la correlación de fuerzas políticas en el Estado de Tabasco.
La lucha de los compañeros de limpia no altera la paz social en el Estado de Tabasco. Francamente no entendemos por qué está obcecado el gobernador a dar una solución.
No fueron palabras de un perredista, no fueron palabras de un opositor, son las palabras que nos trasmitió el señor Secretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación del país.
Compañeras y compañeros diputados: quisiera conminar a los diputados de Acción Nacional a que alrededor de esta demanda, de este destacamento de gente muy pobre, muy humilde, cuyo único pecado ha sido el de no querer ser utilizados para actividades de limpia o de servicio en la casa particular de los altos funcionarios del municipio y del gobierno de Tabasco; que el único pecado que han cometido es el de querer ser trabajadores políticamente libres e independientes; que son trabajadores con simpatías por los diversos partidos políticos; que su lucha no es una lucha partidista, que es una lucha social.
Quisiera yo pedirle a los compañeros de Acción Nacional que con la doctrina del bien común que ellos se rigen y acatan, con el criterio que el bien común los hace tener su visión de cordialidad, de fraternidad y de búsqueda de superación de las personas, hagan que hoy las palabras de este legislador no queden vacías y en el aire en esta Cámara de Diputados; que ustedes con esa doctrina del bien común, recojan las demandas de este pequeño destacamento que viene a exigir justicia y que ha recibido palos todos los días.
A los compañeros del PRI les quiero pedir que por lo menos hoy, que no hay en el debate en esta tribuna ninguna cuestión económica impuesta por el FMI y por la banca de los Estados Unidos, que no contraviene su proyecto neoliberal, que por lo menos hoy, compañeros diputados del PRI, ante una lucha de un destacamento modesto, de gente pobre que ha venido luchando con una gran dignidad y firmeza, por lo menos hoy ustedes, que en el pasado tuvieron también banderas de justicia social, que en el pasado reivindicaban las luchas obreras, que en el pasado reclamaban satisfactores para los trabajadores, por lo menos hoy para esta pequeña lucha, para este pequeño destacamento tengan ustedes palabras de aliento, tengan ustedes la recuperación, por lo menos para esta lucha de demanda y de justicia social.
A los compañeros del PT, les quiero pedir que como Partido del Trabajo, justamente hoy vengan también a esta tribuna porque está en juego la lucha digna de un destacamento de trabajadores; que hoy su partido haga gala de que no sólo es un Partido del Trabajo de nombre, sino que se compromete y estoy seguro que lo van a hacer, con esta lucha.
Y desde luego y yo en representación de la bancada del PRD, queremos decir que nos solidarizamos plenamente con estos compañeros.
No queremos y ellos no quieren permanecer en la Ciudad de México, no queremos que ellos continúen en la Ciudad de México hacinados en el auditorio de la sección 9a. del SNTE, mal comidos, sin condiciones mínimas de higiene, teniendo a sus familias con grandes precariedades en Tabasco y con la angustia que viven todos los tabasqueños por los recientes ciclones que arrasaron ese Estado y que los compañeros con el dolor de saber que sus familias están allá y que fueron lesionadas, que sus modestísimos patrimonios fueron también arrasados por el ciclón y pese a ello, los compañeros siguen aquí con una dignidad francamente encomiable y digna de encomio por parte de todos los mexicanos que quisiéramos que estas luchas, que estas batallas ya no se tuvieran que librar en la capital, porque encuentran eco y solución en sus estados.
Así pues, compañeras y compañeros legisladores de las distintas bancadas del Congreso de la Unión, como ha habido cerrazón, como ha habido represión como tal y fue señalado por el señor secretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, no hay razón política ninguna que justifique el abandono de estos compañeros mexicanos, que su único delito es ser trabajadores pobres y modestos; como no ha habido sensibilidad de ninguna instancia de decisión en el ámbito federal y mucho menos en el ámbito estatal y como se nos ha dicho que no hay ningún poder que pueda obligar a que se solucione el problema de estos compañeros, quiero decirles que hemos tomado una decisión desesperada, porque desesperada es la lucha de los compañeros; que ha habido compañeros legisladores que me han pedido que decline a la acción de estallar una huelga de hambre solidariamente con los compañeros, pero por la vía pacífica, que es la vía en la que creemos, por la vía legal, que es en la que creemos, no hemos encontrado solución, sino el garrote, la represión y la marginación y no ven y no oyen a estos compañeros.
Hemos llegado a la conclusión de hacer efectivamente una acción desesperada para ver si ante la acción desesperada de un pequeño destacamento de compañeros de limpia, de que el día de hoy también a estas alturas del día probablemente un compañero diputado del PRD local también se pondrá en huelga de hambre, yo, junto con dos trabajadores que están aquí, que les pido que me acompañen a la tribuna, hemos decidido ponernos en huelga de hambre indefinida, hasta que haya una propuesta de solución a tres demandas muy sencillas de resolver: libertad de cuatro trabajadores injustamente presos en las cárceles de Tabasco; la suspensión de 45 órdenes de aprehensión a estos trabajadores; y el establecimiento sólo de una mesa de negociación de los problemas laborales que hicieron que estos compañeros tuvieran que venirse a la Ciudad de México desde hace cuatro meses, que ya costó la vida de uno de ellos y que la mayoría ahora se encuentra padeciendo de gripas por el cambio de clima que se está viviendo en la Ciudad de México.
Así pues, compañeras y compañeros legisladores, ojalá haya eco y solidaridad, para que así las autoridades que tienen que tomar medidas y tienen que dar soluciones lo hagan.
Nosotros el día de hoy nos vamos a poner aquí y como hay un puente muy largo y sería muy tonto y muy torpe quedarnos en esta sala de sesiones a esperar una solución, decimos que el día de mañana, a las 12:00 horas del día, van a venir por nosotros, que hoy nos vamos a quedar aquí, mañana van a venir por nosotros el resto de los compañeros para que nos traslademos y pongamos la huelga de hambre en la puerta principal de Palacio Nacional. Ojalá no nos saquen con la policía como los sacaron a ellos. Ojalá se respete la demanda de solución a un problema francamente que no debiera tener las dimensiones que ha adquirido.
Muchas gracias y espero concitar la solidaridad de todas las fracciones parlamentarias.
Gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Carlos Mario de la Fuente Lazo, para rectificación de hechos.
El diputado Carlos Mario de la Fuente Lazo:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Vuelvo a esta tribuna con el afán, con la voluntad política y humana con el deseo de encontrarle solución al conflicto de esta clase trabajadora tabasqueña.
Seguimos en contacto con las autoridades de Tabasco, con el propio gobernador. De los nueve detenidos que había, quiero informarle a esta Asamblea que seis ya fueron liberados, los que dependían de las autoridades del fuero común; las otras personas que están bajo el dictamen de un juez federal, creo que de hoy a mañana el juez dará su resolución, condición que ha puesto Aquiles Magaña para sentarnos a la mesa de negociación.
Quiero también dejar constancia de la buena voluntad que ha puesto Armando Quintero y de la forma con que se ha desempeñado en beneficio y por el bien de estos trabajadores tabasqueños. Me consta su preocupación. Todos lamentamos grandemente lo que está pasando. Los otros no han salido, vuelvo a repetir, porque no está en manos del fuero común, sino del fuero federal; sin embargo tengo conocimiento que las autoridades estatales y principalmente el gobernador del Estado está interviniendo para buscar la solución de la salida de estas personas, pero creo, y los abogados me dan la razón, que no podemos retorcer la ley o pedir que se retuerza de manera violenta.
No debemos fincar esto en problemas de orden partidista, no creo que sean problemas de orden partidista. Si vamos a los aspectos legales, estamos hablando de un problema laboral. Lo hago solamente como aclaración.
Debemos ver, y así lo estamos haciendo, las cosas dentro del derecho de la justicia, pero sobre todo, de la justicia. Vuelvo a reiterar, la voluntad que tenemos los diputados federales de Tabasco, la voluntad que me ha manifestado a mí el gobernador del Estado de Tabasco de darle solución a este problema, sobre todo de las personas que están detenidas.
Las órdenes de detención de los otros 45, algunos de ellos, también quiero informar y con todo respeto decirle a nuestro amigo Armando Quintero, que muchos andan por las calles de Villahermosa, inclusive dentro de los plantones y no han sido molestados. Esa es la información que a mí me están pasando.
Entonces, vuelvo a repetir, estamos prestos para la solución de las mayorías de los trabajadores; no de nadie en lo personal. Queremos luchar siempre y lucharemos por la democracia, por el derecho y, sobre todo, un derecho con justicia y esto tenemos que verlo, yo creo, en la mesa de negociaciones.
Yo lamento mucho la determinación que han tomado ahorita de ponerse en huelga de hambre. Ojalá que la lucha que estamos sosteniendo en estas negociaciones no nos obstruya más la solución de éste, para mí, importante problema, no solamente porque se trate de un pequeño grupo, son luchadores, pero respetemos el derecho y la justicia humanizada.
Muchas gracias.
DETENCION DE CIUDADANO ARGENTINO
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la detención del argentino Enrique Gorriarán Merlo.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:
Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
En primer lugar quisiera expresar mi total solidaridad con el diputado Armando Quintero Martínez, por su valiente decisión de acompañar a los trabajadores de limpia del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, que se encuentran dando una lucha ejemplar, una lucha que ha sido traída también a esta Cámara de Diputados, al Senado y a distintos foros y no se les ha solucionado.
Yo quisiera referirme a un hecho grave que los diarios de hoy nos dan conocimiento. Se trata de la deportación del ciudadano argentino Enrique Aroldo Gorriarán Merlo, quien es un líder de un grupo pequeño en la Argentina, líder del movimiento "todos por la patria", que ha hecho un conjunto de acciones que en lo personal y como partido político no compartimos y las principales fuerzas políticas de Argentina tampoco comparten.
Y según las versiones que se han difundido sobre su detención, hay dos grandes versiones: una, la que ha difundido por los cables internacionales el presidente de Argentina, Saúl Menem, en el sentido de que al señor Enrique Gorriarán Merlo, lo estaban siguiendo desde hace varios meses 60 policías de la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina y que habían concretado su detención en días pasados en Tepoztlán, Morelos.
La versión del presidente Menem es verdaderamente grave, ya que dice él, que el acuerdo de detener a este ciudadano argentino se dio en el marco de la asistencia del doctor Zedillo a las Naciones Unidas en días pasados y que ahí se pactó la detención de este ciudadano argentino.
La versión de la Secretaría de Gobernación es otra: dice que por casualidad se encontró a este señor, se le revisó su pasaporte, se detectó que era falso y lo subió a un avión, lo entregó al aeropuerto para deportarlo.
Pero miren ustedes las versiones de prensa: la Secretaría de Gobernación dice: "no estaba en regla su pasaporte, por lo que el Instituto Nacional de Migración lo llevó al aeropuerto y lo expulsó del país".
Pero fíjense lo que dicen las agencias internacionales: Gorriarán Merlo fue traído ayer desde México por agentes argentinos en un avión privado. Quedó alojado bajo fuerte custodia de la gendarmería nacional, que es la policía militarizada de fronteras, en la guarnición del Ejército de Campo de Mayo, al noroeste de esta capital.
O sea, que si nos atenemos a la versión de la Secretaría de Gobernación, a este señor lo entregaron en el aeropuerto, pero ahí estaba un avión argentino, con agentes de seguridad argentinos y ahí lo entregaron sin juicio, sin nada, violando todas las leyes lo entregaron y este ciudadano ahora está detenido en una prisión militar en la Argentina.
Este hecho es verdaderamente grave; es violatorio de todas y cada una de las normas de derecho nacional e internacional. Nacional, porque si había una solicitud de petición de extradición, debió haberse celebrado un juicio de extradición de acuerdo a los tratados que tenemos firmados con Argentina.
Internacional también, se viola el derecho internacional, porque hay un principio sagrado en las deportaciones, que es el hecho de que el deportado no sea llevado a su país de origen porque ahí es donde puede correr peligro y se le da opción a los deportados a escoger un tercer país.
Por donde quiera que le veamos es un asunto verdaderamente grave. Si creemos en la versión del presidente argentino, Carlos Saúl Menem, quiere decir que la policía argentina tiene extraterritorialidad y de que puede operar impunemente en suelo mexicano.
Si creemos en la versión de Gobernación, también es muy grave, porque quiere decir que sin juicio alguno fue entregado en territorio mexicano a la policía argentina.
Y esto, compañeras y compañeros, sienta un precedente muy grave, porque aparte de que hay leyes en este país, también hay tradiciones; hay una tradición muy sagrada en este país, que es la tradición de dar asilo político, tradición que consiste en recibir aquí, independientemente de que compartamos o no compartamos sus puntos de vista, de que este país es sede, residencia provisional de todos aquellos refugiados políticos que hay en el mundo.
Por lo tanto, la fracción parlamentaria del PRD condena esta detención. Aclaramos tajantemente que no estamos planteando aquí la ideología, la política del señor Gorriarán Merlo, que podemos o no compartir, no compartimos su posición política. Pero aquí no estamos discutiendo eso. Estamos discutiendo las normas, las leyes, la vigencia del estado de derecho en México, que ha sido gravemente vulnerado y, en ese sentido, nosotros planteamos la necesidad de que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, den una explicación clara sobre este hecho que mancha mucho la tradición mexicana de asilo y es un deterioro más del estado de derecho en nuestro país.
Muchas gracias.
ENSAYOS NUCLEARES
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Carlos Reta Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer un pronunciamiento para reforzar la vigencia del punto de acuerdo del 21 de septiembre de 1995, en torno a la decisión de Francia de reanudar sus ensayos nucleares en el atolón de Mururoa.
El diputado Carlos Alfonso Reta Martínez:
Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores legisladores:
El pasado mes de septiembre del presente, los diputadas y diputados de las cuatro fracciones parlamentarias representadas ante esta soberanía, convinimos en signar un punto de acuerdo en contra de la decisión del gobierno de Francia de reanudar sus ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, en el Pacífico sur.
En esta ocasión mi intervención ante esta tribuna responde a la necesidad de reforzar la vigencia de dicho acuerdo, toda vez que a pesar de las constantes muestras de rechazo que a lo largo y ancho del mundo han sido manifestadas por las pruebas nucleares de Francia, el gobierno de París no ha desistido de su idea de comprobar la efectividad de sus artefactos.
Quisiera decir solamente que es curioso observar las extrañas coincidencias que existen entre el reinicio de los ensayos nucleares en el Pacífico del sur y el aumento de la actividad sísmica, no sólo en México, sino en diversos países que colindan con las costas de dicho océano. Asimismo países como Japón se encuentran sumamente preocupados por las sospechas de algunos científicos de que los constantes movimientos telúricos, en ocasiones acompañados por maremotos, tengan qué ver con las detonaciones de artefactos nucleares.
Por lo anterior y considerando que en virtud del Tratado de Rarotonga suscrito en 1986, el Pacífico sur es una zona libre de armas nucleares, que la suspensión y erradicación de los ensayos nucleares sería un paso en favor del desarme, que existe una profunda preocupación mundial sobre las posibles consecuencias sismológicas relacionadas con la detonación de los artefactos nucleares, que los ensayos nucleares además de todo ponen en peligro el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, toda vez que atentan contra la ecología y el medio ambiente, que existe ya la tecnología suficiente al alcance del hombre, para pasar de las pruebas físicas a las pruebas virtuales, completamente inocuas, manejadas a través de computadoras, que el gobierno de Francia siempre ha dado muestras de sensibilidad y madurez en la conducción de sus relaciones exteriores, por lo que extraña su actual comportamiento frente al reclamo mundial en contra de los ensayos nucleares, pese a las declaraciones del presidente Chirac, en el sentido de que Francia probó la eficacia de sus artefactos nucleares y en consecuencia podría prescindir de más ensayos supuestamente por el bien de la humanidad.
Así las cosas, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, queda a consideración de esta Asamblea el siguiente pronunciamiento:
Reafirmamos el compromiso asumido por las fracciones parlamentarias representadas ante esta soberanía el 21 de septiembre del año en curso e insistimos en solicitar al gobierno de Francia reconsidere la decisión de seguir adelante con sus ensayos nucleares y se unan a la moratoria que mantienen otras potencias nucleares desde 1992, que participe de manera activa en las negociaciones encaminadas a suscribir el tratado que prohiba totalmente los ensayos nucleares previstos para 1996.
De igual manera solicitamos de nueva cuenta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a que continúe haciendo escuchar su voz a nombre de nuestro país, para que en los foros internacionales pertinentes sean cada vez más los esfuerzos conjuntos para demandar la erradicación de los ensayos nucleares de la faz de la Tierra.
Firman el pronunciamiento, a nombre de las fracciones parlamentarias: Partido del Trabajo, Alfonso Primitivo Ríos; Partido de la Revolución Democrática, Rosa María Cabrera; Partido Acción Nacional, Alfonso Martínez Guerra y Partido Revolucionario Institucional, Carlos Reta Martínez.
Muchas gracias.
DIA DE MUERTOS
El Presidente:
Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Marcos Rascón.
El diputado Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova:
Gracias, señor Presidente:
Pasé a la tribuna para adherirme a este acuerdo parlamentario, porque las pruebas nucleares tienen que ver con la muerte y la muerte en nuestro país es algo muy importante y hay una gran tradición sobre la muerte y en solidaridad y acompañando este acuerdo en torno a la muerte, quisiéramos decir algunas palabras, pues de algunos compañeros de aquí de esta Cámara.
Al compañero Marcué. Entre gritos y mentadas que vienen del sepulcro un dedo sin falange exige hablar abrupto/ orden, orden, gritaban los muertos en coro, sólo tienen la palabra cinco minutos y es todo.
Por entreguistas se las miento, por agachados señalé, tiempo, tiempo, dijo la muerte y empezó a jalar a Marcué.
Desquiten el sueldo priístas estirados, ahí les dejo la camioneta para que los deje tirados.
Sumisos e inservibles, ya con esta me despido, ya tengo chamba en el cielo, aquí les hago de cupido.
Ya se lo llevó la pelona y al fin el 105 descansa, en este panteón ordenado quieren silencio y transa.
Vende, vende, la soberanía nos ofende, este petróleo ya no caliente y su calor no se siente. Enloquecidos los demonios sueltos, se aprestaban a vender el averno, cuando llegó un angelito resuelto. Yo lo quiero, yo lo compro, les voy a pagar con línea de crédito, Texaco, Cheld and Exxon son garantes del éxito.
Los diablos entusiasmados en aquella cámara oscura, con carcajadas aprobaron entregar su energética industria.
Roque, Roque, de la Cámara caporal, vengo a recogerte por tu lindo lenguaje corporal.
Así grito el diablo en el recinto parlamentario y Roque sin ninguna pena le repitió la escena obscena.
Eleva el nivel del debate, le dijo el diablo de un grito, a mi los intocables me... interpelan un poquito.
Curules y tumbas, muerte y desolación, hay en este salón, consagrado a la nación.
La catrina presente, a Roque tenía enfrente. No me lleves, no me lleves, decía este muerto viviente. Con gestos obscenos este demonio se defiende y desde la burbuja segura pelándonos los dientes.
"¿No saben que tengo mayoría, calaveras plurinominales? ¡Perdón!, dijo la catrina, ¡tú también vienes de esos funerales!"
"La catrina se lo llevó gritando entre las tumbas verdes y él iba gritando: ¡Voy a imponerles nuevas leyes!"
Al PAN: "Las ánimas panistas muy contentas estaban ganando con el salinismo, resucitando con su persecución".
"¿Qué les pasa cadáveres celestiales?, preguntaban a todos en el entierro priísta. ¿Ya no se acuerdan de aquellos tiempos en que condenábamos juntos a perredistas?"
"La pelona puso orden entre aquellos putrefactos: aquí en el cementerio neoliberal se les juzgará por sus actos."
Tan tan. Gracias.
El Presidente:
Para rectificar hechos tiene la palabra la diputada Adriana Luna Parra, hasta por cinco minutos.
La diputada Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo:
Con su venia, señor Presidente:
En este día tan importante para todos los mexicanos en que vienen nuestros muertos, otro grupo de diputados hemos hecho otra calavera.
"Hoy la catrina llegó a visitar al Congreso, ¡hay pobres muertos histéricos que lloran desconsolados y quedan desamparados ante todos los malosos, con un Congreso que pacta y que obedece a Los Pinos."
"Ya Salinas se escondió con permiso de Zedillo y Lozano se hace el muerto sin que la flaca lo llame."
"Pobrecitos mexicanos, ya están todos endeudados, esa bola de malosos, que son todos los priosos, dan con el IVA la muerte y con el ADE rematan."
"Todos pactan en Los Pinos, por atrás de la bandera y luego chillan melosos por un moño en el escudo. Nuestra patria tan valiente ya la quieren acabar hoy estos neoliberales que no paran de atacar."
"Ya ni las ruinas respetan y a Teotihuacán lo quieren enterrar entre cuatro zopilotes y una dulce Sacristán."
"No caminen tan contentos, ni con seguridad nacional van ustedes a lograr nuestro México acabar.
"Que la flaca se regrese al campo de los caídos y que levante a los muertos a defender nuestra historia. ¡Ay pobres neoliberales, no los salva ni Córdoba! En la historia un basurero los espera complacido."
REPUBLICA ARABE SAHARAHUI DEMOCRATICA
El Presidente:
Tiene la palabra la diputada Rosa María Cabrera Lotfe, para hablar sobre la declaración política en solidaridad con la República Arabe de Saharahuí Democrática.
La diputada Rosa María Cabrera Lotfe:
Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores:
En días pasados la Organización de las Naciones Unidas cumplió sus primeros 50 años de vida. La ocasión fue propicia para que muchos estudiosos de la realidad internacional, así como los dirigentes políticos de más de 150 de los países miembros de dicha organización, reflexionaran acerca de las luces y sombras de 10 lustros de labor en favor de la paz y la seguridad internacionales.
La agenda de discusiones en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo conformada con temas como la falta de efectividad de las resoluciones de la Asamblea General, las incursiones de las fuerzas de paz de la organización, la falta de presupuesto para satisfacer las necesidades financieras de la misma, la escasa participación de la mujer en cargos de dirección y ejecutivos del organismo etcétera.
En este sentido, no quisiéramos dejar pasar por alto un asunto que también quedó pendiente de discusión en la ONU y que resulta de suma importancia para la defensa de la soberanía, la libre autodeterminación y el derecho de toda nación a elegir a sus propios gobernantes. Es el caso de la República Arabe Saharahuí Democrática, que está en espera de que en la ONU se cumpla un plan de paz que permitiría la realización de un referendum con el propósito de determinar que la población de ese país desea su plena independencia o la anexión a Marruecos.
Marruecos debe acatar las disposiciones de la ONU y evitar crear condiciones que dificulten la realización de este proceso de paz.
Entre los días 27 y 29 del corriente, durante su XXI Conferencia la Coordinación Europea de Apoyo al pueblo Saharahuí en la cual participaron comités, asociaciones y organismos no gubernamentales provenientes de Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza, entre otros países europeos, se emitió un llamado a Marruecos para que respete el libre derecho del pueblo Saharahuí a elegir el futuro de su país.
Considerando que la ONU, pese a las limitaciones que ha tenido que sortear a lo largo de sus primeros 50 años de existencia, constituye hoy en día, la única organización de carácter verdaderamente internacional, cuyo fundamento primordial es velar por la paz y la seguridad internacionales. Ya otros parlamentarios de diversos países europeos se han pronunciado ya en favor del referendum libre sobre el futuro de la República Arabe Saharahuí Democrática, que la política exterior de México se sustenta en principios que defienden la no intervención en los asuntos internos de los estados, el respeto a la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, que en México estableció en 1979 relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharahuí Democrática, que solamente compete a la población de dicha República decidir el rumbo político que debe seguir su país.
Por todo ello y en solidaridad con la República Arabe Saharahuí Democrática, las diputadas y los diputados, miembros de las distintas fracciones parlamentarias que integran esta soberanía, emitimos la siguiente
DECLARACION POLITICA
Exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a fin de que conmine a la Organización de las Naciones Unidas, para que no se posponga el referendum programado para enero de 1996, el cual permitirá al pueblo Saharahuí expresar su voluntad de elegir libremente y sin coacción el futuro político de su país.
La LVI Legislatura Federal, Cámara de Diputados y suscriben esta declaración política por el Partido del Trabajo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Carlos Reta; por el PAN, la diputada Consuelo Botello y por el PRD, la de la voz.
Muchas gracias.
AGRADECIMIENTO DE LA PRESIDENCIA
El Presidente Pablo Moreno Cota:
Diputados: a nombre de esta mesa directiva, deseo se me permita agradecer la confianza depositada para que este mes de ejercicio legislativo, así como la comprensión otorgada para todos los miembros de las cuatro fracciones parlamentarias, representadas en esta mesa directiva.
En muchos casos, más que hacer uso rígido de la reglamentación, preferimos la flexibilidad de la tolerancia, no como signo de debilidad de esta Presidencia, sino en comprensión y apoyo al uso del derecho constitucional de los miembros de esta Cámara, aún en algunos casos que fueron excesos evidentes.
Diputado, hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos; es loable reconocer el trabajo y el debate que todos los señores diputados realizaron al hacer uso de la tribuna, ya que sus aportaciones enriquecen la vida legislativa.
De manera muy especial agradezco a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias por sus valiosas orientaciones; es oportuno también, agradecer el trabajo anónimo de los servidores de esta Cámara que hacen posible el desempeño más eficaz de las funciones de esta mesa directiva: a la Oficialía Mayor, al apoyo parlamentario, a las edecanes y le agradezco a los medios de comunicación, impresos y electrónicos, que siempre con el profesionalismo que los caracteriza informan a la sociedad del desarrollo legislativo, que nosotros como actores de la vida republicana de este país, nos toca desempeñar.
Es un privilegio y un gran honor el haber contribuido desde esta posición a que se debatiera sobre importantes asuntos de la vida nacional, al que este cuerpo legislativo no puede ni debe permanecer indiferente, ya que es producto de los análisis libres que realizan los diputados que permitan fijar las posiciones correspondientes.
Deseo agradecer a todos los diputados, que tanto en lo individual como en lo general para esta Cámara, que haya éxito, luz y certeza en todos los trabajos por venir, que nos permitan estar a la altura de las exigencias de los acontecimientos de este país, de lo que no tengo duda es por el bien de esta nación que es a la que aspiramos a representar con lealtad, honradez y patriotismo, para encontrar las soluciones de fondo, la fuerza para proponerlas, la entereza para defenderlas y la determinación para conseguirlas.
Muchas gracias.
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
ORDEN DEL DIA
La secretaria Alicia González Cerecedo:
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
De la próxima sesión
«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.
Orden del día
Martes 7 de noviembre de 1995.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala.
Dictamen a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 20 de noviembre de 1995, a fin de que asista a la III Reunión Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en Osaka, Japón.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»
CLAUSURA Y CITATORIO
El Presidente (a las 15:23 horas):
Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre a las 10:00 horas.
AC | Asoclación Civil |
ADE | Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores |
Anadegec | (Sin aclaración) |
Apac | Asociación pro Paralíticos Cerebrales |
Apec | Cooperación Económica Asia-Pacífico (por las slglas en inglés) |
Banamex | Banco Nacional de México, Sociedad Anónima |
Conalep | Colegio Nacional de Educación Profesional |
D.F. | Distrito Federal |
F-NOC | (Sin aclaración) |
IAP | (Sin aclaración) |
INEGI | Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática |
IVA | Impuesto al valor agregado |
ONU | Organización de las Naciones Unidas |
PAN | Partido Acción Nacional |
PRD | Partido de la Revolución Democrática |
PRI | Partido Revolucionario Institucional |
PT | Partido del Trabajo |
SNTE | Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación |
UNAM | Universidad Nacional Autónoma de México |