SUMARIO
Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXIII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. Se designa comisión.
Comunicación del COngreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Angel Fernando Solana y Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Se turna a la Primera Comisión.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Argelia Hernández Márquez, `pueda prestar sus servicios en la embajada de ese país en México. Se turna a la Primera Comisión.
TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIONDictamen de la Tercera Comisión, relativo al nombramiento de magistrados de la sala superior y salas regionales de esa institución.
A discusión se concede el uso de la palabra a los legisladores:
Luis González Pintor
Artemio Iglesias Miramontes
Francisco José Peniche y Bolio
Ramón Sosamontes Herreramoro
Mario Vargas Aguilar
Luis González Pintor, para contestar alusiones personales
Ricardo Francisco García Cervantes
Suficientemente discutido el dictamen. Aprobado, pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Se designa comisión que acompañe en la propuesta de ley.
DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIAOficio del diputadoAgustín Torres Delgado, con el que solicita licencia para separarse de su cargo. Aprobado, cumuniquese a la Cámara de Diputados.
PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVAComunicación del diputadoHumberto Roque Villanueva, con el que solicita autorización para dejar el cargo de Presidente de la mesa directiva de la mesa directiva de la Comisión Permanente. Aprobado.
ELECCION DE LA MESA DIRECTIVAElección de Presidente y de vicepresidente de la mesa directiva.
ESTADO DE TABASCOEl senador Félix Salgado Macedonio, se refiere al problema de los trabajadores de limpia en esa entidad.
Sobre el tema, los legisladores:
Carlos Humberto Aceves del Olni, quien presenta punto de acuerdo.
Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.
Carlos Humberto Aceves del Olmo
Amado Jesús Cruz Malpica
Carlos Humberto Aceves del Olmo
SENADOR RAUL DURAN REVELESRinden homenaje en la muerte del senador Durán Reveles acaecido el jueves 19 de diciembre, los legisladores:
Rosendo A. Villrreal Dávila, quien solicita minuto se silencio.
Raúl Juárez Valencia
Félix Salgado Macedonio
PROBLEMAS MIGRATORIOSEl diputado Pedro René Etienne Llano, se refiere a los problemas que sufren inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos de América y solicita la declaración del 20 de diciembre como el dia Nacional del Trabajador Emigrante. Se turna a las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Frnterizos y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y las de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
1996, BALANCE POLITICOEl senador Benito Fernando Rosel Isaac, realiza un balance de los hechos y acontecimientos surgidos en el año que termina.
Sobre el tema, los legisladores:
Alfonso Primitivo Ríos Vázquez
Carlos Chaurard Arzate
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDASEl senador Salvador Sánchez Vázquez da lectura a comunicación, firnado poe representantes de todos los grupus parlamentarios, dirigido al secretario General de dicho organismo internacional, respecto a la organización y acciones del mismo. Aprobado.
MENSAJE DE NAVIDADLo realiza el diputado Armando Salinas Torre.
ORDEN DEL DIADe la próxima sesión.
Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios
ASISTENCIA
El Presidente:
Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Hay una asistencia de 33 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.
El Presidente (a las 11:25 horas):
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Se va a dar lectura al orden de día.
«Comisión Permanente. Primer Receso. Tercer Año. LVI Legislatura.
Orden del día
Lunes 23 de diciembre de 1996.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIII aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto, tendrá lugar el 3 de enero de 1997, a las 10:00 horas.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos y Querétaro.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Angel Fernando Solana y Morales, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República del Perú.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Argelia Hernández Márquez, pueda prestar servicios en la Embajada del Paraguay en México.
Dictamen a discusión
De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo relativos a los nombramientos de varios ciudadanos magistrados de la sala superior y salas regionales del Tribunal Fiscal de la Federación.
Comunicaciones de señores legisladores.
Sobre el caso Tabasco, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Sobre el fallecimiento del senador Raúl Durán Reveles, un minuto de silencio a cargo del senador Rosendo Villarreal Dávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Sobre inmigrantes, a cargo del diputado Pedro René Etienne Llano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Balance de actividades del Partido Acción Nacional en 1996, a cargo del senador Benito Rosel Isaac, del grupo parlamentario de dicho partido.
Mensaje de Navidad, a cargo del diputado Armando Salinas Torre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.»
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
El secretario senador Benito Fernando Rosel Isaac:
Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.
Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios
En la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veintiún minutos del miércoles dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de treinta y cuatro legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión de instalación, que sin discusión se aprueba en sus términos, en votación económica.
Se da cuenta con dos invitaciones a los actos cívicos conmemorativos del centésimo octagésimo primer aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, generalísimo José María Morelos y Pavón. La primera del Departamento del Distrito Federal y la segunda del gobierno del Estado de México. Se designan comisiones para representar a la Comisión Permanente.
En votación económica se aprueba la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.
Por instrucciones del Presidente, la Secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación conforme al cual el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, propone designaciones y ratificaciones de magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación. Se turna a la Tercera Comisión.
Otro oficio de la misma Secretaría, con el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, designó al actuario Carlos Miguel Mendoza Valencia, como director general de Crédito Público y solicita de la Comisión Permanente, la ratificación correspondiente. Se turna a la Tercera Comisión.
Otro oficio de la misma dependencia del Ejecutivo Federal, con el que informa que el ciudadano Luis Enrique Villalobos Herrera, dejó de prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.
Cuatro oficios más de la misma Secretaría, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:
Consuelo del Río Bullman, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Jamaica en México;
Catalina Hernández Pavia y María de Lourdes Alfaro Martínez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República Islámica de Paquistán en México;
Estela Alejandra de Rosas Anzures, Mario Rodríguez Téllez y Froylán Sánchez Flores, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Haití en México y
Filemón Gómez Cervantes, Tomás López Hernández, Margarita García Nieto de Flores, Silvia Hernández Acosta y Luis Carrillo Mejía, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Perú en México.
Se turnan a la Primera Comisión.
El Presidente otorga el uso de la palabra al legislador Raúl Juárez Valencia, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una declaración política, respecto a los aranceles que unilateralmente fijó el gobierno de los Estados Unidos de América a las escobas mexicanas de mijo.
Sube a la tribuna el legislador Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace reflexiones respecto a la agenda legislativa del presente receso del Congreso de la Unión.
Se concede el uso de la palabra al legislador Amado Jesús Cruz Malpica, del Partido de la Revolución Democrática, quien expone un balance político de mil novecientos noventa y seis y sobre el mismo tema, sube a la tribuna el legislador Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional.
También del Partido de la Revolución Democrática, hace uso de la palabra el legislador Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se refiere a los últimos acontecimientos políticos en la República Mexicana.
Sobre el mismo tema hablan los legisladores María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional e Ignacio González Rebolledo, del Partido Revolucionario Institucional.
Sube a la tribuna el legislador Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a diversos asuntos y hace diferentes denuncias. Además, solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique lo que calificó como crédito ilegal del Banco Interamericano de Desarrollo, en un documento apoyado por la firma del senador José Angel Conchello, del Partido Acción Nacional. Durante su intervención, contesta a una interpelación del legislador Rodríguez Lozano.
Para referirse a los diversos asuntos presentados por el preopinante, hacen uso de la palabra los legisladores Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que se dé lectura al artículo treinta y ocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y presentar un punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Carlos Sales Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.
Solicita y se concede el uso de la palabra al legislador Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a diversos asuntos relacionados con la procuración de justicia y contesta a una interpelación del legislador Chaurard Arzate.
Para rectificar hechos en relación con las palabras del legislador Aceves del Olmo, hace uso de la palabra el legislador Pedro René Etienne Llano y, para contestar alusiones personales, el legislador Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional.
El Presidente concede el uso de la palabra al legislador Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una declaración política en relación con los lamentables acontecimientos terroristas en la Embajada de Japón en Lima, Perú.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con cincuenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo lunes veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y seis a las once horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
«Diputado Juan José Osorio Palacios, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIII aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto, que tendrá lugar en el Monumento erigido a su memoria, ubicado en las calles de Laguna del Carmen y Colegio Salesiano en el Jardín Salesiano, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, el día viernes 3 de enero de 1997, a las 10:00 horas.
Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca.»
El Presidente:
Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa los siguientes legisladores: diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, senador Benito Rosel Isaac y diputado Amado Cruz Malpica.
ESTADO DE MORELOS
El secretario senador Benito Fernando Rosel Isaac:
«Escudo. Poder Legislativo. H. XLVI Legislatura.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Orgánica del honorable Congreso del Estado, me permito informar a ustedes, que en sesión de esta fecha, se eligió a los diputados J. Trinidad Padilla Barragán y María Teresa Rivera Rojas, quienes fungirán como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mesa directiva de esta XLVI Legislatura durante el mes de diciembre de 1996.
Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cuernavaca, Morelos, diciembre 3 de 1996. El oficial mayor del honorable Congreso del Estado de Morelos, licenciado Wilfrido López Luna.»
De enterado.
ESTADO DE QUERETARO
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
«Escudo. Querétaro. H. Congreso del Estado.
Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.
La LI Legislatura constitucional del Estado, hace de su conocimiento que ha realizado elecciones de la mesa directiva que presidirá los trabajos del mes de diciembre correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legal, la cual queda integrada de la siguiente manera:
Diputados: Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente; Manuel Enrique Ovalle Araiza, vicepresidente; J. Jesús Ponce Ponce y Sigifredo Soltero Alvidrez, secretarios; Martha Aurora Pérez Said, secretario suplente.
Lo que comunicamos para los fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Santiago de Querétaro, Querétaro, 1o. de diciembre de 1996. Diputados: Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente; Manuel Enrique Ovalle Araiza, vicepresidente; J. Jesús Ponce Ponce y Sigifredo Soltero Alvidrez, secretarios.»
De enterado.
REPUBLICA DEL PERU
El secretario senador Benito Fernando Rosel Isaac:
«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:
"El licenciado Angel Fernando Solana y Morales, solicita se trámite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.
Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."
Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 12 de diciembre de 1996. Por acuerdo del secretario. El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
REPUBLICA DEL PARAGUAY
El secretario senador Benito Fernando Rosel Isaac:
«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud de la señorita Argelia Hernández Márquez, a fin de que tenga a bien disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso B fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que pueda desempeñar el cargo de secretaria en la Embajada del Paraguay. Para tal efecto, se anexa también el acta de nacimiento de la señorita Hernández."
Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.
Reitero en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 13 de diciembre de 1996. Por acuerdo del secretario. El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Comisión Permanente.
Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado a los nombramientos que el Presidente de la República hace en favor de los licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Silvia Eugenia Díaz Vega, Jorge Alberto García Cáceres, Alma Gianina Isabel Peralta Di Gregorio, Gonzalo Armienta Calderón, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Luis Malpica de Lamadrid como magistrados a la sala superior del Tribunal Fiscal de la Federación; y de los ciudadanos: Pedro Sergio Aguila Méndez, Leopoldo Rolando Arreola Ortiz, Ricardo Enrique Bofill Valdez, Ricardo Sergio de la Rosa Vélez, Guillermo Domínguez Belloc, Raúl Escobar Luján, Miguel Angel García Padilla, María Isabel Gómez Muñoz, Lorenzo Javier Gómez Torres, Celestino José Herrera Gutiérrez, Rafael Ibarra Gil, María Teresa de Jesús Islas Acosta, Raúl Lerma Jasso, María Elena Aurea López Castillo, Celia López Reynoso, Alberto Machuca Aguirre, María Antonieta Márquez Acevedo, José Sergio Martínez Rosaslanda, Nidya Narváez García, Georgina Ponce Orozco, Manuel Quijano y Méndez, Enrique Rábago de la Hoz, Alejandro Sánchez Hernández, Josefina Santillán Méndez, María Sofía Sepúlveda Carmona, Yolanda Vergara Peralta, Marina Zaragoza Reyes, María del Consuelo Arce Rodea, Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, José Luis Franco Soto, Manuel Hallivis Pelayo, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Hidalgo Esquerra, Lucila Padilla López, Avelino Toscano Toscano, Nora Elizabeth Urby Genel, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León y María Beatriz Alicia Zentella Mayer, como magistrados a las salas regionales del Tribunal Fiscal de la Federación, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.
Esta comisión dictaminadora desea destacar que de la lectura y revisión de los curriculum vitae que forman parte del expediente de referencia, hemos podido constatar que los candidatos designados cumplen con lo ordenado por el artículo 4o. de la ley citada, pues todos y cada uno de los ciudadanos propuestos son mexicanos por nacimiento; mayores de 35 años; cuentan con el título de licenciado en derecho registrado por la dependencia facultada, mismos que han sido expedidos con una antigüedad mayor a 1984 y cuentan con experiencias, en todos los casos, superiores a siete años de práctica en materia fiscal o comercio exterior.
Con el propósito de allegarnos mayores elementos de juicio respecto a la idoneidad de los magistrados propuestos, esta comisión los convocó a una entrevista.
Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y, en la misma, los legisladores que integramos la comisión que dictamina, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia fiscal poseen. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.
Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión, consideramos que los ciudadanos propuestos reúnen en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación y consideramos que de ser aprobado el punto de acuerdo, el citado tribunal se verá fortalecido con la integración de profesionistas que reúnen todos los requisitos jurídicos exigibles para desempeñar su encargo, lo cual permitirá una correcta y equitativa aplicación de la justicia fiscal. En virtud de lo anterior, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 3o. último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, aprueba los nombramientos expedidos por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en favor de los licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Silvia Eugenia Díaz Vega, Jorge Alberto García Cáceres, Alma Gianina Isabel Peralta Di Gregorio, Gonzalo Armienta Calderón, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Luis Malpica de Lamadrid como magistrados a la sala superior del Tribunal Fiscal de la Federación; y de los ciudadanos: Pedro Sergio Aguila Méndez, Leopoldo Rolando Arreola Ortiz, Ricardo Enrique Bofill Valdez, Ricardo Sergio de la Rosa Vélez, Guillermo Domínguez Belloc, Raúl Escobar Luján, Miguel Angel García Padilla, María Isabel Gómez Muñoz, Lorenzo Javier Gómez Torres, Celestino José Herrera Gutiérrez, Rafael Ibarra Gil, María Teresa de Jesús Islas Acosta, Raúl Lerma Jasso, María Elena Aurea López Castillo, Celia López Reynoso, Alberto Machuca Aguirre, María Antonieta Márquez Acevedo, José Sergio Martínez Rosaslanda, Nidya Narváez García, Georgina Ponce Orozco, Manuel Quijano y Méndez, Enrique Rábago de la Hoz, Alejandro Sánchez Hernández, Josefina Santillán Méndez, María Sofía Sepúlveda Carmona, Yolanda Vergara Peralta, Marina Zaragoza Reyes, María del Consuelo Arce Rodea, Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julian Casarrubias Pérez, Jorge Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, José Luis Franco Soto, Manuel Hallivis Pelayo, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Hidalgo Esquerra, Lucila Padilla López, Avelino Toscano Toscano, Nora Elizabeth Urby Genel, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León y María Beatriz Alicia Zentella Mayer, como magistrados a las salas regionales del Tribunal Fiscal de la Federación.
Salón de protocolos de la Cámara de Diputados. México, D.F., a 23 de diciembre de 1996. Senador Carlos Sales Gutiérrez, presidente; diputada Rosario Guerra Díaz, secretaria; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Artemio Iglesias Miramontes, Guillermo Ulloa Carreón, Luis González Pintor y Félix Salgado Macedonio; diputados: Armando Gamboa Enríquez, Alejandro González Alcocer y Ramón Sosamontes Herreramoro.»
El Presidente:
Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.
¿Algún legislador que desee tomar la palabra en contra?
Están inscritos los senadores Luis González Pintor, de Acción Nacional; Artemio Iglesias Miramontes, del PRI, diputado Francisco José Peniche y Bolio, de Acción Nacional y senador Mario Vargas Aguiar, del PRI.
El diputado Ricardo García Cervantes (desde su curul):
Señor Presidente, quisiera que por favor me dijera el señor Secretario, al mencionar al diputado Alejandro González Alcocer, si aparece o no su firma.
El Presidente:
Confirme la Secretaría lo que pide el señor diputado.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
No firmó.
El Presidente:
No firmó. Hubo un error, señor diputado.
Tiene la palabra el señor senador Luis González Pintor.
El senador Luis González Pintor:
Con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados; señoras y señores senadores:
Este día trascendental para muchas personas relacionadas en el ámbito del Tribunal Fiscal de la Federación, se ve empañado necesariamente por una serie de hierros cometidos, no sabemos si intencionalmente o que pasaron en forma desapercibida. Este día, en que habrían de ser ratificados y nombrados magistrados al Tribunal Fiscal de la Federación, en las salas regionales y en la sala superior, necesariamente debemos hacer hincapié una vez más en las fallas de procedimiento, en aquella costumbre sostenida por el Gobierno Federal y su partido, para calificar de manera por demás poco profunda, designaciones tan importantísimas para el buen desarrollo de nuestro país.
Designar magistrados al Tribunal Fiscal de la Federación es un acto trascendente para la República. Es un acto que infiere necesariamente la posibilidad de afectar el interés de alguno de los más de 90 millones de mexicanos.
La falta de aseo en la formulación de estas designaciones y ratificaciones implica una medida poco seria, implica no darle la trascendencia que este acto representa para la vida jurídica e institucional de nuestro país. Un acto que por definición jurídica corresponde necesariamente haber sido tratado y propuesto al seno del Senado de la República, hoy es tratado en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ha sido tratado de forma tan frívola que apenas el día 18 de diciembre de este año la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente recibe los curriculums de los señores magistrados propuestos.
Al día siguiente, a las 11:00 horas el 19 de diciembre, los integrantes de esta Tercera Comisión recibimos los expedientes para ser analizados.
Estos expedientes, al ser recibidos no están debidamente integrados. Tan no lo están que de 51 expedientes recibidos cuando menos en cinco no se pudo determinar de forma alguna cuál era la edad de los propuestos; de 40 no se pudo precisar en modo alguno si tenían un título profesional de abogados y si éste estaba registrado y tenía la correspondiente cédula profesional. Cuando menos en cuatro de ellos no pudo probarse en forma alguna si éstos candidatos reunían los requisitos de experiencia fiscal señalados en la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.
Por supuesto que, derivado de lo incompleto de estos expedientes, en los que en su mayoría no contaban siquiera con el acta de nacimiento de los interesados, no se podía precisar en forma alguna si éstos o a excepción de alguno de ellos eran mexicanos o no eran mexicanos, requisito indispensable de procedimiento.
En la reunión de la Tercera Comisión del día 19 de diciembre de 1996, después de interponer los mejores recursos del grupo parlamentario de Acción Nacional para que estas situaciones fuesen subsanadas, se acordó que para el día de hoy, hoy precisamente, hace una media hora, se integraran debidamente los expedientes, asunto que fue subsanado en forma parcial.
Con todo y ello, cuando menos en uno de los casos no sabemos si el acreditado tiene título profesional y éste está registrado.
Cuando menos una veintena de expedientes no cuentan con los requisitos mínimos que exige la ley correspondiente para que los propuestos puedan obtener la ratificación de este honorable Congreso de la Unión.
Sin pretender agotar el tema ni pretender llegar al fondo del asunto aún, sí se puede establecer que ha habido fallas de procedimiento en los nombramientos, pero habremos de preguntarnos las razones de estas fallas, habremos de buscar cuál es el origen de estas fallas en un país en el que se requiere permanentemente del mejor desempeño de todos sus funcionarios, del mejor desempeño para salir adelante en esta ya larga crisis que nos está agobiando.
Todos los funcionarios públicos, y por supuesto los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los primeros, debieron haber integrado estos expedientes a conciencia.
¿Qué seguridad habremos de tener los contribuyentes, los más de los mexicanos, de que seremos objeto de una justicia fiscal expedita, imparcial y, sobre todo, apoyada en el conocimiento y la trascendencia profesional de estos señores magistrados?
No estamos seguros hoy día en que con toda certeza habrán de ser aprobados los señores magistrados propuestos por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional. Habrán de ser aprobados imponiendo esa mayoría aun a costa de las deficiencias que aquí estamos señalando y no habré de entrar todavía al fondo del asunto porque la posición de mi partido obviamente es contraria al efecto del dictamen.
No habremos de señalar ni las grandes capacidades en lo individual de algunos de los señores cuasi magistrados propuestos ni las deficiencias en lo particular. Eso debió haberse manejado en estas reuniones en donde debieron haber sido analizados los candidatos; no fue así, no tuvimos la oportunidad, no se pudo platicar con cada uno de ellos, porque no tenemos los antecedentes.
Por supuesto que dentro de estas propuestas, Acción Nacional ha señalado faltas de idoneidad en algunos de ellos, desafortunadamente hoy día, y que no es nuestro deseo, este procedimiento de tan alta importancia, habrá de ser manchado, habrá de ser manchado porque a falta de elementos de juicio, habremos de votar en contra de todas las propuestas.
El fondo del asunto, ¿cuál es? Tratemos de establecerlo. Se tuvo prácticamente todo el año de 1996, para que fuesen turnados los expedientes al Senado de la República. Se pudo hacer una buena diligencia, se pudo analizar uno a uno de los candidatos, se pudo haber pedido referencias de su conducción, de su desempeño y de su conducta y no hubo oportunidad.
En menos de 10 horas esto no era posible, y pareciera ser que sí hubo la mal sana intención de pasarle una bola rápida, una bola de humo a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero no se lo hacen ni a los señores diputados ni a los señores senadores de todas y cada una de las fracciones parlamentarias, esto es un agravio en contra de todos los mexicanos.
Se han terminado los tiempos en que estas bolas rápidas eran usuales y este tipo de trámites terminaban por ser palizas y, válgase la comparación con un partido de beisbol, a base de bolas de humo.
Hoy, los senadores y diputados del Partido Acción Nacional, tenemos la grave responsabilidad de velar por los intereses de los mexicanos. Tenemos esa gravísima responsabilidad que se nos ha encomendado por el sufragio popular. Hoy, Acción Nacional, tiene esa responsabilidad y responde así al pueblo de México.
Decía yo, ir al fondo del asunto implica necesariamente medir los tiempos en que pudo haber sido analizada esta propuesta del Presidente de la República, es ir al fondo del asunto y buscar los elementos que nos establezcan, porqué esperar a que con la premura del tiempo y por la salvedad de sacar necesariamente esta designación ratificada se manda para este fin de año, en donde pudo haber la oportunidad de los representantes senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, incluso de haber convocado a una nueva reunión de la Comisión Permanente, de haber convocado a nuevas reuniones para analizar a fondo estas designaciones.
Pareciera ser que estos nombramientos obedecen a las disposiciones contenidas en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en donde se establece que magistrados de la sala superior y magistrados de las salas regionales podrán ser designados nuevamente, en el caso de los magistrados de la sala superior hasta por nueve años y en el caso de los magistrados propuestos para las salas regionales podrían ser designados para un segundo periodo de seis años; al final de ese periodo, si fueran designados nuevamente serían inamovibles. Pareciera ser que existe el deseo de adelantar estos tiempos y entonces tendríamos que referirnos a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, Leeré:
"Artículo cuarto de 1996. Los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación que se encuentren en funciones al 31 de diciembre de 1995, continuarán en su encargo hasta concluir el plazo por el que fueron designados conforme a la ley que se abroga; de ser ratificados los magistrados regionales por un nuevo periodo, adquirirán la inmovilidad en el cargo. Los magistrados de la sala superior que asimismo sean ratificados, serán designados por un periodo de nueve años pudiendo volver a ser ratificados por un único periodo adicional de seis años más."
Pudiera ser esto, y así lo interpreta mi grupo parlamentario, el premio anticipado para quien demuestre fidelidad, el premio anticipado para aquellos que durante el año estuvieron siendo observados por el Ejecutivo y que finalmente se esperaron los últimos momentos para saber a quién se calificaba con las más altas cualidades de servicio al Ejecutivo, llámese la Secretaría de Hacienda, llámese en contra de los contribuyentes fiscales.
Estas razones, señores, quedan para su consideración. En congruencia, el Partido Acción Nacional determina que son improcedentes, viciados de origen estos nombramientos y, por ello, en consecuencia, votará en contra de este dictamen.
Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra para hablar en pro, el senador Artemio Iglesias Miramontes.
El senador Artemio Iglesias Miramontes:
Con su permiso, señor Presidente:
Iniciaré expresando lo siguiente: que una verdad a medias es más destructiva que una mentira total; porque en efecto el senador Luis González Pintor, viene a dar una ilustración del trabajo desarrollado en comisiones.
Se cita el jueves; hubo un diferimiento de la comisión, de la reunión de la comisión para el día viernes; el día viernes, el señor senador, y en mérito de él lo digo, por su acuciosidad, por su trabajo dedicado y delicado, ilustró a la comisión sobre los expedientes de cada una de las propuestas que hizo el Presidente de la República.
En el caso se expresó que quienes habían sido, quienes estaban propuestos para ser ratificados, existía de parte de los interesados, la presunción de precisamente por esa ratificación, este expediente había sido analizado en tiempo y forma en el Senado de la República. Sin embargo, los miembros de la comisión fuimos precisos de que los documentos legales que establece sin lugar a dudas la legislación, debieran ser presentados nuevamente para conocimiento de los miembros de la comisión, y esto sería el punto de partida; que si esto no acontecía definitivamente, quedarían al margen de venir a ser ratificadas las propuestas del Presidente.
Yo no digo que el senador González Pintor diga mentiras; creo solamente que no conoce la verdad de los efectos que esto produjo; ahí mismo estuvimos de acuerdo todos, de los efectos que esto produjo; ahí mismo estuvimos de acuerdo todos, de que reunidos estos requisitos definitivamente se procedería en consecuencia. Por lo menos no recuerdo alguna objeción que haya interpuesto a esta propuesta por parte de los miembros de la comisión el senador González Pintor; aquí pudiera venir a decir que eso no es cierto. Yo digo que si es cierto y hay constancia y evidencia. Pero al final de cuentas él puede sustraerse de este compromiso definitivamente.
Están aquí en proceso legislativo, los expedientes que amparan la documental para cubrir con la forma, por eso se ha venido a dar lectura al derivado del expediente, a un dictamen suscrito por las comisiones.
Entraría en materia para ver si se ha cumplido en tiempo y forma, dice que en el año de 1996; estamos en el año de 1996, que está haciendo la propuesta el Ejecutivo, lo hace en forma y aquellos asuntos que no cumplían con la forma, la comisión de la Comisión Permanente, la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente ha dicho al Ejecutivo: que se remitan estos documentos, de lo contrario no daremos curso a los mismos. Dice la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación y establece que el Presidente de la República, cosa que el Presidente ha hecho con la aprobación del Senado, el Senado en este momento no está en sesiones o en sus recesos con la Comisión Permanente, es lo que estamos haciendo, cumpliendo con la forma y en el año de 1996, es diciembre pero es 1996, nombrará a los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación. El que no lo haya hecho el Senado no desmerece absolutamente el hecho, porque tiene facultades la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados, y para el caso, inclusive, puede ser hasta más rica la expresión.
Segundo. El Ejecutivo propone la ratificación de cuatro magistrados de la sala superior. Hago una semblanza general de todos ellos, para no entrar en particularidades, personas que han trabajado en el propio tribunal desde hace muchos años, ejemplos: la magistrada Silvia Eugenia Díaz Vega, tiene más de 30 años de trabajar en el tribunal y la magistrada Alma Peralta más de 28. De los magistrados ratificados para la sala superior quien tiene menos tiempo son 12 años de trabajar en el tribunal. Consecuentemente, los siete años referidos están perfectamente y a cabalidad cumplidos en la propuesta que hace el Ejecutivo y que hoy dictaminamos a favor.
El Ejecutivo propone la ratificación de 27 magistrados regionales, lo que representa el 60% de los sujetos a ratificación. El tribunal tiene 60 años de operar y tiene fama de estar integrado por magistrados imparciales, capaces, competentes y honestos, valga esta referencia. De los juicios de los asuntos que delibera el tribunal no hay una estadística totalmente cierta, pero el 80% históricamente son a favor de los contribuyentes.
Este número de magistrados inamovibles es una garantía de que el tribunal seguirá siendo imparcial y lo que estamos haciendo en este año de 1996, respetando las formas de que sea la Comisión Permanente, de que sea el Presidente el que los propone, es dando certeza y seguridad a dos vías: el patrimonio del ciudadano y el patrimonio de la nación a través de este tribunal. Los magistrados cuya ratificación se propone se han desempeñado satisfactoriamente a juicio de los distintos magistrados visitadores de la sala superior.
El Ejecutivo, asimismo, nos propone a esta Comisión Permanente el nombramiento de tres nuevos magistrados para la sala superior: Gonzalo Armienta Calderón, ha sido magistrado de la sala superior del propio tribunal y presidente del mismo. En otra época fue secretario del Tribunal Fiscal de la Federación. Es el actual presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Creo y considero que hay legalidad y hay idoneidad en la propuesta.
De Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez diríamos: es magistrado regional y autor de varios libros de derecho administrativo y de responsabilidad de los funcionarios públicos, materia en la que el tribunal es competente.
De Luis Malpica de la Madrid, es especialista en comercio exterior, autor de varios libros y en particular es conocedor de controversias sobre prácticas desleales de comercio internacional, tema que es de la competencia exclusiva de la sala superior. Malpica cumple con el requisito de contar con la experiencia fiscal exigida por la ley, pues además de los aspectos tributarios que forzosamente implica el comercio exterior, durante muchos años fue operador de estímulos fiscales. Por otra parte, el doctor Malpica representa sangre nueva, que también se requiere en la sala superior.
Se proponen, asimismo, por el Ejecutivo a esta comisión 17 nuevos magistrados regionales, siete corresponden a secretarios del Tribunal Fiscal de la Federación, estamos estimulando o contribuyendo a estimular, desarrollo y crecimiento del oficio desempeñado por muchos de ellos para que puedan crecer y desarrollarse, no estamos malbaratando experiencias, no estamos tirando por la borda camino andado.
De ellos corresponden: Martha Gladys, Julián Casarrubias, Lucila Padilla, Avelino Toscano, Nora Elizabeth Urby, Analicia Vega y Rita Velasco que han sido secretarias, seis provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Consuelo Arce, Jorge Castañeda, Armando Flores Hernández, José Luis Franco, Manuel Hallivis y Faustino Hidalgo.
Se trata, evidentemente se trata no de premios que no sean los de la carrera, los del desarrollo en la materia para no tirar en general con escopeta y descalificar a mexicanos que han desarrollado una práctica, creo que eficiente, por lo que nos refieren sus expedientes y su caminillo de vida o curriculum vitae.
Se trata de funcionarios de carrera, estos últimos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algunos de ellos como el licenciado Franco y Flores con 28 y 27 años de experiencia fiscal respectivamente. Arce tiene más de 20 años de experiencia y Hallivis más de 15, Jorge Castañeda por su trabajo inicialmente en la Secretaría de Hacienda, posteriormente fue secretario del Tribunal Fiscal, pasó al sector privado y reingresó a la citada Secretaría.
Continúo con la semblanza. Cuatro provienen de un lugar diferente; Rosa María Corripio fue secretaria del Tribunal Fiscal de la Federación y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del D.F., María Guadalupe Herrera Calderón fue secretaria del Tribunal Fiscal de la Federación y actualmente es secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito, Adriana Cabezut Uribe fue secretaria del Tribunal Fiscal de la Federación y Beatriz Alicia fue magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación.
Como podemos apreciar, todos tienen un común denominador que se trata de especialistas en materia fiscal. La Ley Orgánica del Tribunal Fiscal exige que los magistrados reúnan el requisito de siete años de práctica en materia fiscal. Adicionalmente conviene a los intereses del tribunal que exista también sangre de refresco y en su caso, en este caso, está constituido fundamentalmente por seis que provienen de Hacienda y parcialmente por los otros cuatro nombramientos.
Creo, señor Presidente, que a juicio de la mayoría de la Tercera Comisión, hay en sentido amplio oficio y ejercicio de parte de las propuestas hechas por el Ejecutivo, hay idoneidad y hay legalidad en el cumplimiento de manera irrestricta de todos los requisitos que la ley señala, cuyo expediente aquí está; no se trata de bola de humo, no se trata de otra cosa, no veamos que toda propuesta del Ejecutivo tiene intenciones aviesas, al Ejecutivo le interesa que en materia fiscal haya y exista satisfacción del ciudadano, haya y exista cuidado del patrimonio nacional. Por lo demás, los políticos también tenemos la obligación de saber batear las encimadas, no es mi culpa si no lo sabe, senador.
Gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra el señor diputado Francisco Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional.
El diputado Francisco José Peniche y Bolio:
Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores:
Yo creo que debo comenzar mi intervención felicitando a la comisión dictaminadora, que en 24 horas, logró lo que en meses de estar en el Senado no pudo la Cámara de Senadores haber satisfecho.
El confesó, me refiero al señor senador Iglesias, que me precedió en el uso de la palabra, que el jueves de la semana pasada en la que debía de tener lugar la sesión para discutir los expedientes de los magistrados propuestos por el Ejecutivo, no pudo celebrarse esa sesión; se difirió para el día siguiente, viernes, como quien dice ayer, hablando en términos hábiles de los días que se cruzaron entre el viernes y el día de hoy. Así que parodiando o recordando mejor dicho a fray Luis de León, "en horas 24, pasaron de las musas al teatro".
Aquí no pasaron de las musas al teatro, pero si pasaron de los comisionados de Hacienda las propuestas del Ejecutivo Federal respecto de los magistrados que van a integrar el Tribunal Fiscal de la Federación.
El señor senador que me precedió en el uso de la palabra, expresó en forma excelentemente elocuaz, los méritos de algunos de los magistrados propuestos, pero omitió, hábil litigante, sagaz polemista, omitió aquellos que podían traer pecado capital y así no dijo que, por ejemplo, una de las propuestas que es la magistrada en ciernes Alma Peralta, tiene como mérito fundamental ser cuñada de Ulises Schmill, ex presidente de la Suprema Corte; ni menciono por supuesto un agravio que hacemos valer nosotros contra esta propuesta consistente en que tal persona rechazó una demanda de corrupción en la sala del Tribunal Fiscal de la Federación en Mérida, Yucatán, demanda que fue realmente calificada de escandalosa por la opinión pública y eso no se dijo.
Tampoco se dijo que de los propuestos, un García Cáceres, hay antecedentes de pésima actuación por votar siempre a favor de la Secretaría de Hacienda; tampoco se dijo. Ni tampoco se dijo de Francisco Villa, no el famoso guerrillero por supuesto, homónimo de Pancho Villa, que tiene como mérito fundamental, señoras y señores legisladores, ser asesor nada menos que de María de los Angeles Moreno, senadora de la República, mérito indiscutible para poder formar parte del Tribunal Fiscal de la Federación, asesorar a una senadora, connotada priísta, Presidenta que fue de este instituto electoral y político.
Regresan al tribunal, Armienta Calderón y Díaz Olivares, de quienes hay también malos antecedentes, porque se han pronunciado siempre a favor de la Secretaría de Hacienda.
Estamos viendo por tanto, que la premura con que se ha confeccionado el dictamen está llevando a poner las llaves de la Iglesia en manos de Lutero, no otra cosa es ratificar por parte de la Comisión Permanente en virtud del receso en que se encuentra la Cámara de Senadores, las propuestas que vienen de Los Pinos; es decir, del Ejecutivo Federal. Estamos poniendo las llaves de la Iglesia en manos de Lutero.
Acción Nacional está consciente de que conforme al artículo 49 constitucional, que es una piedra basal de la estructura jurídica de nuestro régimen de derecho mexicano, contempla y sostiene que la división de poderes que dicho precepto establece, no ha de ser en forma tajante, no ha de ser sino complementario un poder de otro para poder fungir democráticamente la función del supremo poder de la Federación.
Acción Nacional ha sostenido siempre que la división de los tres poderes no ha de verse...
El senador Amador Rodríguez Lozano (desde su curul):
Señor Presidente, quisiera hacer una interpelación al señor orador.
El Presidente:
Señor diputado, ¿acepta usted la interpelación del señor senador?
El diputado Francisco José Peniche y Bolio:
Le contesto con un sí, pero no un sí cualquiera; con un "sí sostenido mayor", como la patética de Tchaikovski. Hágamela.
El Presidente:
Tiene la palabra, señor senador.
El senador Amador Rodríguez Lozano (desde su curul):
Me quiere decir, ¿para qué sala está propuesto el presunto Días Olivares?
El diputado Francisco José Peniche y Bolio:
Supongo que para magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación. Es la relación que yo tengo.
El senador Amador Rodríguez Lozano (desde su curul):
El señor Francisco Villa, también nos puede decir, ¿para qué sala está propuesto?
El diputado Francisco José Peniche y Bolio:
Tengo la relación en el mismo sentido.
El senador Amador Rodríguez Lozano (desde su curul):
¿No le darían otra lista, porque ni el licenciado Francisco Villa ni el licenciado Díaz Olivares están propuestos?
Gracias.
El diputado Francisco José Peniche y Bolio:
Tendría yo que preguntárselo al que me proporcionó la lista y le corro traslado para lo mismo.
Por lo demás, no se apene de que sea un "sí sostenido mayor", que no sepa en qué consiste, porque tampoco Tchaikovski sabía lo que era sí sostenido mayor, por la sencilla razón de que no existe en música la posibilidad de un sí sostenido mayor. Quizá en esta reunión el que lo sepa sea Juan José Osorio, que es un virtuoso violinista. Pero quise saber la cultura musical de los presentes.
Continúo, si no tiene inconveniente, señor senador.
Decía yo, que fue cuando me interrumpieron en este lapsus semisinfónico, que Acción Nacional sostiene que la división de poderes no es tajante; hay correlación entre un poder y otro. Aquí la correlación existe en que el Poder Legislativo debe aprobar las propuestas que presenta el Poder Ejecutivo, para que estas propuestas puedan ser válidas.
Lo que estamos viendo, señores y señoras legisladores, es lo que señaló el señor senador Luis González Pintor, compañero y correligionario mío en su primera intervención, que casi no dejó hueso sano, ya que abarcó realmente todas las aristas del tema a discusión; lo que estamos viendo es lo que comúnmente se conoce como un desaseo. Meses enteros durmiendo un sueño en el Senado de la República, para luego, en 24 horas, adobarse, maquinarse, cocerse, freírse, presentarse y luego comerse en el seno de la Comisión Permanente.
Se consideró más fácil la puerta falsa de la Comisión Permanente, que la puerta abierta del Senado. Por algo sería. Lo que ahí en meses no pudo lograrse, aquí en horas se está cocinando. Eso, señoras y señores legisladores, se llama si no claudicar, cuando menos sería abdicar. Estamos nuevamente abdicando a nuestras funciones legislativas; estamos abdicando a una función formal y materialmente legislativa, que es la aprobación de las designaciones que haga el Ejecutivo Federal de los cargos de magistrados de un tribunal de gran importancia para el país, como es el Fiscal de la Federación.
Yo recuerdo en mis años mozos, me dirán, buena memoria, que el Tribunal Fiscal de la Federación merecía un gran respeto, tenía un gran prestigio, tenía una fama pública acorde, paralela, similar, semejante, por no decir idéntica, a la que en años atrasados tuviera la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así actuaban los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.
Yo tuve experiencias personales en casos llevados ante ese tribunal, en que me dieron la razón, como se le daba en un porcentaje muy alto a los particulares en contra de las autoridades estatales. Esa fama, esa investidura, ese ropaje ha ido cayendo poco a poco, se está desgajando, y el menor recato y el menor pudor se ha ido venciendo poco a poco para que se convierta un tribunal imparcial en un tribunal al servicio del Gobierno.
Por eso digo que se está queriendo poner las llaves de la Iglesia en manos de Lutero.
Es evidente que la función que debemos desempeñar es muy delicada y por ello es que no podemos aprobar un dictamen en el que, si bien hay nombramientos que son aceptables y dignos de elogio, como vienen en conjunto los que son aceptables con los que merecen tacha, como los que merecen estigma, como los que merecen repulsión, nos obligan a tener que votar en contra de todo el dictamen por la mezcolanza que se hizo de reunir en un solo dictamen lo bueno con lo malo. Es un solo árbol en el que hay frutas sanas y frutas podridas y tenemos los de Acción Nacional que poner énfasis en que para el partido de la oposición no puede hacérsenos de noche ni nos pueden mandar como bola lo que es strike, siguiendo la metáfora beisbolística que hace un momento se empleó en esta tribuna y de la cual yo me aprovecho perfectamente porque me encanta el beisbol.
No, señores, sí notamos cuando es strike y cuándo es bola y aquí nos están tratando de tirar una bola como si fuera un strike, y no se necesita ser Valenzuela para que no podamos advertir los bateadores el sentido en que viene la pelota.
Tenemos que rechazar por tanto este dictamen a consideración de los legisladores de los partidos políticos aquí presentes. Si queremos ser honrados con nosotros mismos tenemos que repudiar un dictamen en el que se confunde lo bueno con lo malo y van a decir, y con razón, que van a pagar justos por pecadores y, dirán bien, pero así bien el dictamen, involucra a lo bueno con lo malo.
Que me voy a quemar respecto de los nombramientos de los magistrados propuestos, no importa. Habrá cenizas que arden y valga entonces para bien la quemadura.
Es evidente, señoras y señores, que el dictamen que estamos discutiendo no puede ser aprobado por nuestro partido y no lo será en virtud de la festinación que se ha hecho en corretear a la mayor prisa posible lo que durante meses en Xicoténcatl estuvo esperando el dictamen del Senado y éste nunca llegó, porque pensaban, y con justa razón, que era más fácil tirar la bola de humo en la Comisión Permanente que era más fácil de manejar, que la que podían emplear en la Cámara de Senadores.
Señoras y señores legisladores, no quiero cansar su atención. Todos tienen mucha prisa, por eso tenemos que resolverlo ahora mismo. La gente está esperando para felicitar con efusión, con beneplácito, a los nuevos magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.
Una vez más un tribunal administrativo formalmente va a desempeñar funciones judiciales y una vez más la opinión pública se va a pronunciar en el sentido de que deben de desligarse del Poder Ejecutivo aquellos tribunales que imparten justicia, aquellos tribunales que imparten función jurisdiccional.
Se está perdiendo la confianza de la ciudadanía en los tribunales que imparten justicia, pero que dependen del Ejecutivo; se está perdiendo la credibilidad del mexicano en todos aquellos tribunales que pertenecen formalmente al Poder Ejecutivo, porque ven que en el fondo es el Ejecutivo quien dicta la sentencia y no el magistrado que en su escritorio del tribunal correspondiente extiende su firma para rubricar con ella y sellar para siempre un fallo del Poder Ejecutivo. Eso jamás lo permitiremos. Por eso votaremos en contra.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Ramón Sosamontes, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Ramón Sosamontes Herreramoro:
Con su permiso, señor Presidente:
Ante todo, por respeto a la gente que hoy nos acompaña en la Comisión Permanente, en un 23 de diciembre, les deseamos desde luego feliz Navidad a los trabajadores del tribunal fiscal que están acá y les decimos que ojalá les hayan dado el mismo aguinaldo, por lo menos como el que cobró el presidente del Tribunal Fiscal.
Hace una sesión, Carlos Aceves, diputado amigo, nos dijo que dolió cuando dije que la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente ahora, servía de utilería, por ser útiles.
Nuevamente recibimos, porque se acordó, Germán Fernández, seguramente, director jurídico de la Presidencia o Juan Burgos Pinto, quizá también se acordó que había que enviar estas propuestas antes de que terminara 1996. Pues ahí les va: el jueves pasado nos la presenta, incompleta, como ya aquí afirmaron algunos compañeros legisladores; incompleta.
Pedimos que ese día no se hiciera esa reunión, no podíamos ser tan irresponsables de recibir las decenas de propuestas y ese día desahogarlas y obviamente aprobarlas; era muy irresponsable.
Decidimos y propusimos que se pospusiera por lo menos en un tiempo adecuado para revisar los expedientes y más que revisar los expedientes preguntarle a la sociedad quiénes habían cumplido de los que ya estaban y qué opinaban de los que venían, porque obviamente no sólo nosotros podemos crearnos nuestra opinión, necesitamos de la sociedad.
Por fortuna, en la Asamblea de Representantes, como le consta a Juan José Osorio, los magistrados no pasan así de un día para otro. Ahí hay un plazo de días normales para preguntarle a la sociedad sobre cada propuesta, se hace un examen a cada uno de ellos, se le hace un reconocimiento en caso de que haya una aprobación general y entonces se propone al pleno de la Asamblea de Representantes.
Aquí todavía no, aquí todavía seguimos funcionando como si estuviéramos en 1934, cuando se aprobó el Reglamento Interior. Todavía así nos tienen pensados. El Presidente manda, nosotros obedecemos y listo, no hay que discutir nada.
¿Cómo vamos a dudar de la honorabilidad de la gente que viene si lo dice el Presidente, si lo dice Juan Burgos, si lo dice Germán Fernández o si lo dice el presidente del Tribunal Fiscal de la Federación o quienes los hayan recomendado? No podemos dudar de ellos, simplemente hay que aprobarlos, como vienen, ya están.
A ellos tampoco les sirve este método, no los deja bien parados; se ven como empleados y eso no sirve al tribunal, de ninguna manera. Hasta para ellos debe de ser indigno. Ahí manda el paquete. Hay que aprobarlos. Lo manda el Presidente. Ya lo mandó por escrito, ya lo pidió y tiene razón Artemio, está a 1996 el límite, 31 de diciembre nos lo pudieron haber enviado en la mañana, para que sesionáramos quizá en la tarde, pues sí, para qué, al fin y al cabo no se va a examinar cada uno de ellos, quiénes son, cómo han funcionado, han respondido o no y si han respondido desde luego hay que aprobarlos y decir adelante, que si no, no pueden pasar, ¿simplemente porque lo dice el presidente del tribunal o alguien por ahi? De los que todavía acostumbran actuar como en 1934, es injusto, es injusto para el tribunal. Es injusto para la Comisión Permanente, desde luego para el Senado, que es su mayor responsabilidad.
Al final se acordaron que el tiempo era menos y total habría que aprobar y ya, ni siquiera, pues, se aceptó la propuesta que teníamos de hacer una Comisión Permanente antes del 31 de diciembre, unos días más. ¿Qué pasaba? ¿No íbamos a venir? Desde luego que sí, pero no, era ya, había que aprobarlos y cumplir. Cubrir unas formas, puede ser que si, de eso si estoy seguro casi. A algunos se les olvidaron los documentos, no le hace, los mandan llamar, pedir, los mandan traer, hay que completar la fórmula, cubrirla. Total, ahi van, en el paquete, simplemente hay que obedecer.
Obviamente los que no sabemos de beisbol, pero sí sé cuando es una bola de beisbol y cuando es un balón y es un balón muy cargadito y mal tirado, por cierto. Un balón que nadie ve.
Creo que nuevamente ahora la Comisión Permanente caemos en esta suerte de utilería, ni modo Carlos, sí duele y nos duele a nosotros también, pero hay que decir que ya basta, ¿no? Quiere decir que debemos de cambiar esto, no puede ser que sigamos trabajando así esta Comisión Permanente, esta Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, no porque no tengan derecho la mayoría a ejercer su política, eso obviamente no se discute, nada más la aplica, simplemente para así resguardar esta institución republicana.
Si hacerla ver ante la población, ante la sociedad como algo útil, a la sociedad, no al Presidente. Y sí nos duele, claro que si nos duele. Ahí está un Tribunal Fiscal de la Federación a modo del señor Presidente, a modo del gabinete, a modo del presidente del Tribunal Fiscal, un tribunal ad hoc. ¿Es lo que quieren?, apruébenlo.
Por cierto si quieren preséntenle a los compañeros senadores y diputados el dictamen. ¿No sería correcto también que todos lo conocieran? Creo que es bueno que lo conozcan los demás, ¿no?, aunque lo hayan aprobado los que los representan en la comisión y no nos lo han repartido. ¿No sería correcto? Creo que sería bueno, ¿no? Pero es mejor repartirlo, claro que ya sabemos escuchar y todo y nos lo dicen, pero, ¿no es mejor? Sí, ¿no, Carlos? Creo que es mejor leerlo, se puede equivocar el secretario.
Compañeros de la Comisión Permanente, el PRD no puede ser cómplice en esto, no. Simplemente no podemos decirle a la sociedad que siguen las cosas igual. Tribunales van, vienen, y eso hay que hacerlo simplemente, tal como lo pide el Presidente, y espero que sea él, no vaya a ser más abajo, eso sería el colmo. Puede ser, ha sucedido, entonces ya sería peor tantito, pero, bueno, es asunto de ellos. Nosotros obviamente vamos a votar en contra.
Es inaudito que vayan a votar, a integrar el Tribunal Fiscal de la Federación con estas prisas, con estas carreras que incluso hicieron que se les olvidaran documentos, sus biografías, sus curriculum. Algunas obviamente no se les olvidó sino los pusieron obviando éstas, como fue Teresa de Jesús Isla Acosta, trae sus diplomas del PRI. No es malo, está bien, no se avergüence, pero ahi las traen, creo que eso le va a dar mayor posibilidad de una votación, ya se la dio más bien.
Pero, bueno, cada quien pone lo que ha hecho y está bien, simplemente lo señalo, pero sí no es correcto que los representantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión simplemente votemos las decenas de propuestas porque así se le ocurrió al Presidente o a alguien y simplemente hay que cubrir con las formas y antes del 1o. de enero hay que integrar el tribunal. Aquí sí hay prisa, aquí no se les olvidó como fue en la Suprema Corte de Justicia, donde se les olvidó y hubo varios días sin tener dirección de la Suprema Corte de Justicia, Poder Judicial descabezado.
Acá no. Allá, era un poder completo. Aquí la prisa, obviamente y el mandato de aprobar esto a como dé lugar, van a hacer que hoy 23 de diciembre tengan un buen regalo todas estas personas el día de mañana, como Navidad. Insisto, por lo que empecé, ojalá este tamaño de regalo también lo compartan entre los trabajadores que vinieron a acompañarlos aquí a la Comisión Permanente.
Votaremos pues en contra, compañeros diputados y senadores y nuevamente decimos: ¡qué lástima que nos dejemos, que seamos utilería por parte del Ejecutivo!
El Presidente:
Tiene la palabra el senador Mario Vargas Aguiar.
El senador Mario Vargas Aguiar:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Vengo a referirme al dictamen con que nos acaba de dar cuenta la Secretaría con una lectura exhaustiva del mismo y que puso a disposición y a consideración de esta Asamblea. Aquí se han dicho algunas cosas con las cuales de ninguna manera podemos estar de acuerdo. Difícilmente creo habrá de variar la posición de nuestros compañeros legisladores, de las fracciones parlamentarias que han, por conducto de sus representantes, planteado su argumentación en contra del dictamen; pero sí quiero hacer algunas precisiones para manifestarles nuestra convicción de que vamos a plantear algunas cosas para manifestar nuestra convicción de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con responsabilidad y lo estamos haciendo en el marco de la normatividad que establece para este caso la integración del Tribunal Fiscal de la Federación.
Quiero decirles, en primer lugar, que lo que aquí se ha reiterado y que aparentemente hay alguna razón y se tiene, en el sentido de que no se presentó ante el Senado de la República la solicitud, la iniciativa para la aprobación de los magistrados, tiene una explicación y tiene una explicación lógica que nosotros la solicitamos a quienes plantearon la iniciativa.
Miren ustedes. El Tribunal Fiscal de la Federación funcionó en su labor jurisdiccional hasta el día 13 de diciembre. Estaban los integrantes de este órgano jurisdiccional involucrados en su trabajo, en su tarea jurisdiccional, de tal forma que es un planteamiento, una argumentación muy lógica de que si antes de esa fecha, el 13 de diciembre, se hubiera enviado la relación para la designación de nuevos magistrados, seguramente esto hubiera obstaculizado el funcionamiento del tribunal.
Se está presentando esta iniciativa en tiempo, en forma, y se tiene esa explicación que es muy lógica y que nosotros la aceptamos como válida. Es cierto que se citó para el jueves y no podemos los integrantes de la Comisión Permanente, atribuirle a los interesados, porque ellos, los candidatos, las personas propuestas han estado permanentemente con nosotros para aportar los mayores elementos de juicio y emitir una resolución que a su interés conviene que sea favorable.
El viernes se sesionó y se trabajó por parte de los responsables de la elaboración del dictamen, durante los días sábado, domingo y todavía hoy por la mañana yo estuve presente en una reunión en donde se aprobó el dictamen por quienes estábamos ahí presentes, en donde desafortunadamente no hubo la presencia de los compañeros integrantes de esa comisión y que representan a las fracciones de Acción Nacional y del PRD, en donde se planteó que todos los expedientes están absoluta y cabalmente cumplimentados.
Aquí están los documentos, es cierto, tienen toda la razón: no se presentaron todos los documentos en forma completa, ¿por qué? Bueno, porque de 51 magistrados, 32 terminan su periodo, su mandato este mes y quienes enviaron la iniciativa, presuponían y con razón, de que si ellos habían sido aprobados en el Senado de la República, sus expedientes, los requisitos de elegibilidad, de idoneidad, habían sido cumplimentados.
De todos los demás, de los nuevos magistrados sí se presentaron los documentos y aquí de nuevo nuestro reconocimiento al compañero senador González Pintor, que él planteó el jueves y dijo: "que si bien es cierto, los magistrados en funciones ya habían presentado sus documentos que exige la ley como requisitos de procedibilidad, de elegibilidad, sería conveniente y era necesario que se cumplimentaran los expedientes" y se quedó que hoy a las 10:30 de la mañana en el salón de protocolos de esta misma Cámara de Senadores, se presentarían y aquí están todos los documentos que faltaban de esos expedientes de los magistrados que actualmente están integrando el Tribunal Fiscal de la Federación y que terminan su periodo este mes.
Yo creo que estas reflexiones muy serias, muy respetuosas, muy responsables, les deben hacer sentir a ustedes, que estamos actuando no de mala fe ni con la "bola de humo" que aquí se ha expresado; estamos actuando con responsabilidad, estamos actuando con seriedad. Los legisladores de mi fracción no tenemos ningún interés en pasar "bolas de humo", al contrario, yo respeto mucho, admiro mucho, le tengo una gran estima al compañero diputado de Acción Nacional; es una persona muy seria, brillante, es una persona culta; yo no tengo mucha cultura musical, pero sí tengo oído y es de veras lamentable que aquí se haya dicho que Francisco Villa, que Díaz Olivares, están incorporados en las listas y ahí sí con todo respeto pero se desentonó; no están incorporados. Entonces yo creo que las cosas tenemos primero que revisarlas, analizarlas ponderadamente y decidir en consecuencia.
Yo sí creo que debiéramos pues actuar de una manera positiva en este caso. Por ejemplo Alma Peralta, magistrada desde 1978; aquí se refirió al señor licenciado Luis Smill, que éste ingresó en la corte hasta 1988, aproximadamente por estas fechas. Nunca Alma Peralta ha desechado una demanda en Mérida. Ella nunca ha sido magistrada en ese lugar.
Entonces, yo de veras respetuosamente a los compañeros legisladores de todas las fracciones, les digo que estamos actuando de manera responsable. Esta es aparentemente la última sesión de la Comisión Permanente en este año, es necesario cumplir con esa obligación, es nuestra responsabilidad integrar a quienes van a conformar el Tribunal Fiscal de la Federación y por eso de manera muy seria, de manera muy responsable y muy cordial les pediría a ustedes su voto aprobatorio para este dictamen.
Gracias por su atención.
El Presidente:
Tiene la palabra el señor senador Luis González Pintor, para contestar alusiones personales.
El senador Luis González Pintor:
Con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados y senadores:
Quisiera referirme en primer término aquí a las referencias de carácter beisbolístico que se han mencionado. Han sido, y así lo considero, citados en aspectos metafóricos.
Ciertamente que no estamos hablando de faltas de capacidades ni de obligaciones políticas, si tenemos o no tenemos la obligación de jugar al parejo con algunas marrullerías; tal vez no estemos hablando de bolas de humo, sino de bolas ensalivadas.
Me quisiera referir asimismo a algunas aseveraciones que aquí se han hecho.
El distinguido señor senador don Artemio Iglesias ha dicho que buscamos con nuestra intervención, que en lo personal sentimos como de mucha responsabilidad para con el país, para con los ciudadanos mexicanos, no buscando hacer notas destructivas; sí quisiera precisar que es nuestra responsabilidad, está estipulado en la Ley Orgánica del Congreso, está estipulado en los reglamentos que nos gobiernan, pero además es una responsabilidad intrínseca de los auténticos representantes del pueblo mexicano aplicar la ley y tener el celo necesario para que estos necesariamente reúnan los requisitos que establece la ley. No pretendemos con esto denostar las capacidades o no capacidades de los señores magistrados propuestos, todo lo contrario, aquí no se ha pretendido manejar nombres y ciertamente sí se han manejado lo que ustedes consideran, señores representantes del PRI, como nombres que no aparecen, ha sido para no seguir hiriendo susceptibilidades.
Aquí se han dicho algunas imprecisiones, yo creo que no de mala fe sino de falta de conocimiento. Se ha dicho que esto se ha manejado en el marco legal. Definitivamente no se ha manejado en el marco legal. El señor senador Mario Vargas Aguiar ha establecido y ha prometido mostrar los documentos completos; ciertamente que no están completos, que si de última hora se recabaron algunos, bien es cierto y lo mencioné en la primera intervención que cuando menos una veintena no presentaban siquiera el acta de nacimiento, de algunos no se tiene y lo podemos señalar, bueno pues así podríamos seguir, señor, hasta que termine la sesión y seguirán llegando documentos, no lo dudo, tendrían que hacer los mejores oficios para a la carrera ir complementando estos documentos, no es el caso debatir sobre este asunto.
Lo importante sí es, ir al fondo de que esto ha sido cumplimentado; todavía entre 10:30 y 11:00 de la mañana el Secretario Técnico estuvo acercándome los documentos, ciertamente, estos documentos están probando que hay una justificación, nos están dando la posibilidad de una mayor justificación para disentir de este punto de acuerdo, este punto de acuerdo en donde se señalan las cualidades de los señores magistrados, no es cierto que se hayan analizado como dice el dictamen las capacidades, hoy se les citó a las 10:30, a las 11:00 estábamos citados aquí, 51 propuestos no pueden ser analizados en media hora, ésas son falsedades, señor; además, finalmente cuando usted trata de explicar que ha sido por los compromisos de trabajo de los señores magistrados que no se habían entregado estos documentos, definitivamente no podemos aceptar esa explicación, no es por eso; un profesional del derecho de tal envergadura, debe tener completo ese expediente.
Señores, no estamos buscando decir que se trata de conseguir un puesto de obrero o de barrendero; se trata de una altísima distinción del Gobierno de la República, se trata de tener en consideración un presupuesto de 138 mil millones de pesos, esto es importante, señores.
El Tribunal Fiscal de la Federación es algo auténticamente representativo de la Federación, es un tribunal administrativo, reconocemos que falta mucho todavía por hacer en materia fiscal, sobre todo tratándose de impartición de justicia.
Muchas gracias.
El Presidente:
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el...
Tiene la palabra, señor diputado Francisco García Cervantes.
El diputado Ricardo Francisco García Cervantes:
Muchísimas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Para una reflexión final. Sé y es obvio que lo que seguirá será el trámite de consulta del sentido del voto de los miembros de la Comisión Permanente.
No quiero dejar pasar una última reflexión. Ciertamente, como aquí ya se ha dicho, el Tribunal Fiscal de la Federación es un tribunal administrativo; es decir, está en la esfera del Poder Ejecutivo, y se le han encomendado constitucional y legalmente funciones jurisdiccionales; es decir, dice y hace la justicia en materia fiscal, es la Secretaría de Hacienda en la inmensa mayoría de los asuntos que se ventilan en este tribunal parte de la controversia que se dirime en el mismo.
Creo que precisamente por esta naturaleza administrativa con funciones jurisdiccionales o judiciales, que el Constituyente Permanente, el legislador, consideró valioso para el propio tribunal y para las instituciones todas de la República, el crear la figura de la ratificación. Si es un tribunal administrativo en la esfera del Ejecutivo Federal, es evidente que corresponde al Presidente de la República hacer los nombramientos; la pregunta es: ¿por qué y para qué?, el constituyente le asigna la función de ratificar a un órgano del Poder Legislativo, en tiempo ordinario a la Cámara de Senadores y en tiempo de receso a la Comisión Permanente. ¿Por qué y para qué?
Es evidente que si el punto de vista del Poder Legislativo no fuera importante, no fuera trascendente, bastaría la simple designación del titular del Ejecutivo y esa designación surtiría sus efectos prácticos de inmediato, pero se requiere de ratificación por parte del Senado de la República y en sus recesos por parte de esta Comisión Permanente ¿Por qué y para qué? y yo diría, y ¿cómo?
Mi reflexión va orientada a una expresión muy reciente en el sentido de que si el PRI perdiera la mayoría en el Congreso mexicano habría fuga de capitales y se interrumpiría la recuperación económica. Yo creo que esta afirmación tiene que ver con una concepción del cómo, del qué, el para qué y el cómo ¿Qué pretendía el Constituyente al asignarle la función de ratificación a un órgano del Legislativo que, aunque sea facultad del titular del Ejecutivo nombrar, tenga cuando menos la concurrencia, tenga cuando menos el aval político, institucional, de un poder que si ejerciera sus funciones y facultades a cabalidad representaría no sólo un contrapeso, sino también un colaborador eficiente en lo que se requiere para el ejercicio del poder público, que es la confianza del gobernado.
Yo creo que se ha dicho que si el Congreso mexicano estuviera dominado por una mayoría distinta a la del PRI, habría fuga de capitales, creo que se refiere a qué sería, porque se perdería la confianza en nuestro país. Si por un lado se requiere la ratificación para crear confianza en los nombramientos del Ejecutivo y por otro lado se aprecia que la recuperación económica y la estabilidad del país depende de cómo se use una mayoría en el Congreso, entonces debemos reflexionar si es así como se colabora entre poderes en el nombramiento y ratificación de quienes integrarán un tribunal importante y particularmente para la vida económica de este país.
Si ustedes me acompañan en una reflexión, verán que sería mejor para efectos de la confianza y de la credibilidad el hecho de que los nombramientos del Ejecutivo sean sometidos a un estudio acusioso, responsable, oportuno, con los tiempos suficientes para construir esa confianza; que los miembros del Poder Legislativo pudieran acudir en consulta al foro, a los expedientes de desempeño, porque si bien es cierto hoy se están subsanando 51 requerimientos o vacantes o necesidades de nombramiento, también es cierto que hay más aspirantes de los que finalmente vienen nombrados por el Ejecutivo.
Hay que conocer el mérito para exaltarlo, para valorarlo; hay que conocer la experiencia que se tiene para apoyarse en ella, en la construcción de una auténtica carrera dentro del Tribunal Fiscal de la Federación, que sean los mejores secretarios los que luego asuman las funciones de magistrados, que sean los que vayan ocupando las posiciones de mayor responsabilidad quienes tenían un expediente que sea a la vista de todos y no como ahora, a la vista de casi ninguno; a la vista de todos, factor de garantía, de confianza y de solvencia para la institución en la cual se van a desempeñar.
Compañeros legisladores, hubiera sido el cómo, el qué y el para qué más eficiente en este caso si simple y sencillamente se confiara más en la mayoría de razón, en la mayoría de argumentos, en la mayoría de evidencias que en la mayoría de los votos.
Al Tribunal Fiscal de la Federación van a llegar para ventilarse y resolverse asuntos de la mayor importancia en materia económica, también de inversionistas extranjeros, que en nuestro país pueden entrar en controversia con la autoridad fiscal y créanme que habría menos fuga de capitales, mucho menos fuga de capitales si se crearan y se consolidaran instituciones como el Tribunal Fiscal de la Federación con el aval, con la confianza, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de todos los sectores de la sociedad y no sólo de una mayoría numérica en la Cámara.
De forma tal que esta reflexión también me sirve para decir: cuando haya otra mayoría en esta Cámara, cuando la mayoría se integre de otra manera y cuando la mayoría se sustente más en la mayoría de razón, de argumentos y de convicciones, será este Congreso mexicano, el Tribunal Fiscal de la Federación y cualquier institución de la República, mucho más garante de la recuperación económica que la simple actuación automática en servicio del Ejecutivo Federal, aun con la desconfianza producto simplemente del desconocimiento, desconocimiento simplemente producto de la improvisación, de la prisa, de la premura y en todo caso, retiramos, porque podemos hacerlo, cualquier intención malsana, que por las intenciones no pueden juzgarse, pero es una deficiencia del Poder Ejecutivo y una falta de respeto al Poder Legislativo, tramitar ante el Poder Legislativo a última hora, con estas prisas y en estas condiciones, nombramientos tan trascendentes y tan fundamentales para la vida del país y para su recuperación económica. Será un tribunal, desgraciadamente, desgraciadamente para todos los mexicanos un tribunal que pudiendo haber tenido la oportunidad de solventar su actuación a partir de la aprobación de todos, hoy tendrá que ser un tribunal integrado con la desaprobación de muchos y sólo con la aprobación casi automática, de quienes no pueden contrariar al Presidente de la República en un país presidencialista como éste.
Muchas gracias, por su atención.
El diputado Ramón Sosamontes Herreramoro (desde su curul):
Señor Presidente, ¿podría instruir a la Oficialía Mayor para que nos repartan las copias del dictamen antes de la votación?
El Presidente:
Se instruye a la Oficialía Mayor, reparta las copias del dictamen.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Por instrucciones del Presidente, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.
El Presidente:
Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el dictamen.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el dictamen, señor Presidente.
El diputado Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul):
Por tratarse de ratificaciones de personas, puedo estar equivocado, pero me parece que la votación que corresponde es de carácter nominal por tratarse de ratificaciones, como es en el caso de todas las demás ratificaciones que corresponden a los órganos legislativos. Es votación nominal, pero no sé la Presidencia qué...
El Presidente:
No hay ningúna oposición...
El diputado Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul):
Debe de ser nominal, señor Presidente.
El Presidente:
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación.)
A favor 23 votos y 14 en contra, señor Presidente.
El Presidente:
Aprobado el dictamen por 23 votos.
Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Para acompañar a los ciudadanos magistrados en su acto de rendir protesta, se nombra la siguiente comisión.
Senador Carlos Sales Gutiérrez, senador Guillermo Ulloa Carreón, diputado Armando Gamboa Enríquez y diputada María Lucero Saldaña Pérez.
Se ruega los introduzcan al salón.
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Se ruega a los presentes ponerse de pie.
El Presidente:
Ciudadanos licenciados: María Guadalupe Aguirre; Silvia Eugenia Díaz Vega; Jorge Alberto García Cáceres; Alma Gianina Isabel Peralta Di Gregorio; Gonzalo Armienta Calderón; Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez; Luis Malpica de Lamadrid; Pedro Sergio Aguila Méndez; Leopoldo Rolando Arreola Ortiz; Ricardo Enrique Bofill Valdez; Ricardo Sergio de la Rosa Velez; Guillermo Domínguez Belloc; Raúl Escobar Luján; Miguel Angel García Padilla; María Isabel Gómez Muñoz; Lorenzo Javier Gómez Torres; Celestino José Herrera Gutiérrez; Rafael Ibarra Gil; María Teresa de Jesús Islas Acosta; Raúl Lerma Jasso; María Elena Aurea López Castillo; Celia López Reynoso; Alberto Machuca Aguirre; María Antonieta Márquez Acevedo; José Sergio Martínez Rosaslanda; Nidya Narváez García, Georgina Ponce Orozco, Manuel Quijano y Méndez, Enrique Rábago de la Hoz, Alejandro Sánchez Hernández, Josefina Santillán Méndez, María Sofía Sepúlveda Carmona, Yolanda Vergara Peralta, Marina Zaragoza Reyes, María del Consuelo Arce Rodea, Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, José Luis Franco Soto, Manuel Hallivis Pelayo, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Hidalgo Esquerra, Lucila Padilla López, Avelino Toscano Toscano, Nora Elizabeth Urbe Genel, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León y María Beatriz Alicia Zentella Mayer:
¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los licenciados magistrados:
Sí, protesto.
El Presidente:
Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande.
Se ruega a la comisión designada, acompañar a los señores magistrados cuando deseen retirarse.
DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA
El secretario senador Benito Fernando Rosel Isaac:
«Diputado, Juan José Osorio Palacios, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Agustín Torres Delgado, diputado Federal electo en la V circunscripción plurinominal, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme de mis funciones y estar en posibilidad de ocupar un cargo en la administración pública del Estado de México.
Agradeciendo su atención, me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta consideración.
Atentamente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de diciembre de 1996. Diputado Agustín Torres Delgado.»
El Presidente:
De conformidad con lo que establece el artículo 79 fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.
El secretario Benito Fenando Rosel Isaac:
Está a discusión el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se concede licencia al diputado Agustín Torres Delgado, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la V circunscripción plurinominal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública en el Estado de México, a partir de esta fecha y durante el tiempo que dure el encargo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
En atención a que el pasado día 15 de diciembre del año en curso el consejo político nacional del Partido Revolucionario Institucional, me eligió presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, por medio de la presente ruego a ustedes someter al pleno de esta Comisión Permanente, mi petición para que me autorice dejar el cargo de Presidente de la misma, con el que fui distinguido el día 13 del presente mes.
Sin otro particular, reitero a ustedes la seguridad de mi más distinguida consideración.
Atentamente.
México, D.F., a 19 de diciembre de 1996. Por la fracción parlamentaria del PRI, diputado Humberto Roque Villanueva.»
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.
ELECCION DE MESA DIRECTIVA
El Presidente:
En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente y vicepresidente de la mesa directiva.
Se suplica a los señores legisladores pasen a depositar su cédula correspondiente.
El secretario diputado Melquiades Morales Flores:
Se va a proceder a la elección de la mesa directiva.
(Votación.)
Señor vicepresidente, se emitieron siete votos por diferentes planillas y 29 por la planilla que encabeza como presidente: Juan Osorio Palacios y vicepresidente: Ignacio González Rebolledo.
El Presidente:
En consecuencia, son Presidente v vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LVI Legislatura, los siguientes legisladores: Juan Osorio Palacios, presidente e Ignacio González Rebolledo, vicepresidente.
Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.
ESTADO DE TABASCO
El Presidente:
Tiene la palabra el senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el caso Tabasco.
El senador Félix Salgado Macedonio:
Gracias, señor Presidente, por su tolerancia:
Bueno, pues una vez que ya se fue el racimo burocrático, vamos a entrar al tema sobre un caso tan espinoso y vergonzoso, como es el asunto de los barrenderos de Tabasco. Cada vez que haya sesión, vamos a tocar este caso.
No es posible que el presidente Ernesto Zedillo, siga siendo insensible ante los reclamos de estos humildes trabajadores. Yo le he solicitado por escrito una audiencia para que seamos recibidos con un grupo de trabajadores de limpia y hasta la fecha el señor Zedillo no se ha dignado a contestar.
Con hoy transcurren 70 días de ayuno de los compañeros Jorge Luis Magaña y el compañero Venancio Jiménez Martínez. Sus vidas corren peligro. Considero que todos nosotros, los legisladores y los revolucionarios, estamos obligados a cuidar las vidas de los ciudadanos, en eso yo estoy totalmente de acuerdo, he hecho constantes llamados a mis compañeros barrenderos de Tabasco para que levanten su ayuno; sin embargo, la posición de estos compañeros ha sido firme, la respuesta de ellos ha sido indeclinable a su convicción de lucha. Por eso es que respetamos sus decisiones, ellos están dispuestos a entregar sus vidas en aras de que se les restituya lo más sagrado, que es el empleo. No había razón por el que los despidiera el gobierno de Roberto Madrazo. Todo esto ha empezado a raíz de que los trabajadores de limpia se negaron a ir a trabajar a las casas particulares de los funcionarios tabasqueños, Ellos, aunque desempeñan uno de los más humildes trabajos merecen respeto y tienen dignidad. De ahí que más de 500 trabajadores de limpia se han puesto en pie de lucha y en estos momentos se está realizando una manifestación de barrenderos en Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.
Es, pues, importante que el presidente Zedillo, que nosotros los legisladores busquemos los cauces que permita encontrarle una solución a este conflicto. Este asunto ya va más allá de lo laboral y más allá de lo político. Este es un asunto humanitario, por humanidad debemos de sumar nuestros esfuerzos para que las instancias correspondientes busquen una solución satisfactoria. No podemos permanecer así, no podemos permanecer callados y cruzados de brazos mientras se están consumiendo dos vidas de dos humildes barrenderos.
Creo, pues, que los diputados y senadores debemos hacer un enérgico llamado al gobierno de Tabasco, a la Secretaría de Gobernación para que atiendan diligentemente estas demandas; de lo contrario, las vidas de los compañeros pueden correr peligro, puede suceder que fallezcan. Los médicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han ido a visitarlos aprecian que no alcancen a terminar el año. Cada día los síntomas se asientan más, cada vez se están consumiendo. Con hoy son 70 días. Estos hombres han emprendido una lucha estoica: dos marchas de Tabasco al Distrito Federal, caminando, con las inclemencias del tiempo; 18 huelgas de hambre; llevan 35 heridos por granaderos, dos secuestros, 10 encarcelados, tres muertos, en un año siete meses de conflicto.
¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia el gobierno de Tabasco, hacia el presidente municipal del centro para que reinstale a los trabajadores. ¿Qué están demandando los compañeros?, reinstalación y el gobierno de Tabasco de manera burlona les contesta que les resuelve el problema creando una fábrica de escobas.
Ellos sufren mucho el acoso, ellos y sus familiares, el acoso del gobierno municipal y estatal y el acoso del Gobierno Federal. Su dirigente Aquiles Magaña también es acosado y amenazado por parte de las autoridades. Lo amenazan con encarcelarlo. Debemos pues parar ese clima de hostigamiento que en nada viene a ayudar a resolver este penoso conflicto. Ese es el llamado que hago desde esta tribuna a ustedes, compañeros parlamentarios de todas las fracciones parlamentarias, para que pudiéramos signar un documento en donde llamamos a las autoridades a que le pongan especial atención a este asunto y se resuelva, cuanto antes, para que nuestros compañeros pudieran levantar su huelga de hambre; de otro modo, ellos morirían y esto nos va a remorder bastante la conciencia a todos los que decimos que somos los defensores del pueblo.
Muchas gracias.
El Presidente:
Para el mismo asunto, tiene la palabra el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo.
El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:
Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Desde la semana pasada, el miércoles que tuvimos sesión se trató este penoso asunto de los compañeros de limpia de Tabasco. Como se dijo ahí, lo dije en esta tribuna, dentro de las posibilidades que tengamos, haríamos intentos por tratar este asunto tan penoso, que no tiene signo de pesos o signos políticos o signos religiosos; tiene signos humanos estrictamente.
Hoy durante la mañana, con el conocimiento de mis compañeros legisladores de mi fracción, me di a la tarea de hablar, y agradezco desde esta tribuna al diputado Ricardo García Cervantes, al diputado Primitivo Ríos Vázquez, al diputado Pedro Etienne, que me escuchó, desde luego al diputado Juan José Osorio, para que pudiéramos llevar a cabo un punto de acuerdo en el que se diera viabilidad, no en este momento, a resolver un problema que como ya se dijo aquí tiene ya casi año y medio, sino a salvar vidas humanas.
Yo creo que es de una gravísima responsabilidad no hacer lo que se debe hacer en este momento, independientemente de lo que se esté defendiendo.
Para mayor, quiero decir a ustedes que el día de ayer me presenté con los compañeros que están en huelga de hambre y que constato aquí que los dos compañeros que llevan 67 días, no pueden estar decidiendo si llevan hasta el final, hasta sus últimas consecuencias este problema, porque ya no tienen claridad mental y no tienen fuerza física para hacerlo; entonces no son ellos quienes están decidiendo por su vida; son otras personas.
Hablé también con los cinco compañeros que tienen 28 días de huelga, con hoy 29 y encontré un enorme deseo de poder llegar a solucionar su problema. Yo no fui a ofrecer nada porque como diputado no tengo capacidad resolutiva, lo único que les dije es que buscaríamos las instancias adecuadas y necesarias para que se resolviera de una vez por todas su problema. Pero que deberían levantar su huelga porque de otra manera, que nadie aquí venga a decir que otros serán culpables de la muerte, ojalá y no suceda, de estos compañeros.
Yo creo que los que estamos haciendo este esfuerzo para poder llegar a acuerdos o a canales de solución, no debemos sentirnos culpables de algo que no se nos está permitiendo llevar hasta sus últimas consecuencias.
Hicimos un punto de acuerdo que fue firmado por el diputado Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional; por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; por el diputado Juan José Osorio Palacios, del Partido Revolucionario Institucional; por el senador Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional y por el de la voz, también del Partido Revolucionario Institucional. Este punto de acuerdo que ofrecí y sigo ofreciendo al Partido de la Revolución Democrafica, dice lo siguiente:
"Las cuatro fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetando y dejando a salvo los motivos y razones de su lucha, hacen un llamado a los trabajadores de limpia de Tabasco, que mantienen plantones permanentes en diversos puntos de esta ciudad, para que por razones humanitarias puedan recibir ayuda y asistencia médica.
Asimismo, los firmantes se comprometen a dar seguimiento inmediato a las gestiones que sobre este asunto se lleven a cabo siempre dentro del marco de la ley, acudiendo a las instancias resolutivas correspondientes."
Firman quienes ya mencioné, a excepción del señor diputado Pedro René Etienne Llano, del señor senador Félix Salgado Macedonio y del señor diputado Amado Jesús Cruz Malpica.
Yo creo que los argumentos del senador Salgado Macedonio son válidos. Están aquí, porque yo le solicité ayer que por favor viniera un grupo de los..., son 366 trabajadores que están despedidos, para que diera fe de que estamos tratando de resolver este problema, pero no podemos fijar plazos fatales. Se me ha solicitado que se ponga una fecha límite para resolver el problema. Ni tengo autoridad para ello ni creo que estos asuntos se arreglen así.
Yo creo que lo fundamental es que levanten su huelga de hambre. Esa misma invitación se está haciendo a los compañeros de los 400 pueblos que están plantados fuera de la Cámara de Diputados y la diputada Carlota Botey está haciendo las gestiones para ver si dentro de esta misma sesión podemos lograr algo.
Yo creo, independientemente de ismos políticos, independientemente de ambiciones electorales o posiciones encontradas de enemistad con algún funcionario público, aquí estamos hablando de la vida humana y nada tan propicio en días tan significativos como hoy, víspera de un día para muchos de nosotros importantísimo, como el cambio de año, promisorio espero para los mexicanos, para poder dar una demostración de voluntad política y fuerza, llevar a estos compañeros a que les respeten sus derechos, pero no torciéndole la mano a nadie. A nadie beneficiaría que alguien se muera, habría más familias castigadas y ellas serían las familias de los propios compañeros.
Respetuosamente a nombre de mi fracción y sería un poco audaz diciendo que a nombre de quienes firmaron, hago un llamado final a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, para que dentro de esta misma sesión nos pongamos a ver si se le puede agregar algo que les diera certidumbre a ustedes, pero yo creo que el punto de acuerdo ya lo contiene.
Yo siento que debemos aprovechar estos momentos. Además, tenemos un solo México. De muchas maneras, sin culpar a nadie en lo personal y sí a muchos en lo general, hemos tenido problemas, no lleguemos a ser copartícipes de este tipo de acciones.
Siento que los que estamos haciendo alguna gestión propositiva no es para curarnos en salud ni para llevarnos ninguna medalla ni banderas, es porque son mexicanos y creo que lo más valioso que nos queda en México es la unión entre los propios mexicanos en momentos tan difíciles.
Reitero mi agradecimiento a las fracciones parlamentarias representadas aquí y solicito al Partido de la Revolución Democrática haga más laxa su posición y podamos llegar a esto para que no pasen estos compañeros mayores problemas de los que ya tienen.
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra por cinco minutos el señor senador Félix Salgado Macedonio.
El senador Félix Salgado Macedonio:
La huelga de hambre no es un asunto del Partido de la Revolución Democrática, es un asunto de los compañeros barrenderos de Tabasco y ellos son los que deciden si la levantan o no la levantan.
Agradezco el gesto humanitario de mis compañeros diputados y senadores que han signado este documento, que no es malo, es bueno. Sin embargo, pareciera que la preocupación del diputado Aceves solamente se centra en que se levante el ayuno, pero no se centra en la excitativa a las autoridades correspondientes para que resuelvan conforme a derecho.
Otro punto que quiero aquí asentar, es que ya hay mucha desconfianza hacia este tipo de comisiones que pretenden interceder. Nosotros hemos sido testigos de reuniones que ha habido en Gobernación con el señor Burgos Pinto, con la diputada Ofelia Casillas y otros tantos funcionarios que de buena fe, de buena voluntad han querido buscar solución a este conflicto.
En alguna ocasión una comisión de diputados federales se trasladó a Tabasco y no los recibió el señor Madrazo. De esto sabe el diputado Aceves, no fueron recibidos por el señor Madrazo, es un supergobernador que está por encima de todos, por encima de la Constitución, ese hombre tiene ahí un feudo impresionante, tiene mucho poder, ni el propio Zedillo puede intervenir para sensibilizar al señor Madrazo.
Es un asunto que requiere de un tratamiento especial y de otro nivel, directamente del presidente Zedillo; si nosotros no buscamos que el Gobierno Federal ponga sus buenos oficios para que el gobierno municipal y estatal resuelvan, esto nunca se va a resolver. El documento que se acaba de leer dice que vamos ahí a estar dándole seguimiento a este asunto para que se resuelva dentro del marco de derecho.
¿Cuál es el marco de derecho? El marco de derecho es que no podemos meternos en los estados por el famoso federalismo y hasta ahí nos encontramos, el marco de derecho es que no pueden ser recibidos los diputados federales por el señor Roberto Madrazo, ése es el marco de derecho, o sea que no hay nada ni va a haber nada.
Por razones humanitarias considero que debemos involucrarnos todos los legisladores. Dice el diputado que fue a visitar a los huelguistas y que apreció, notó, que ya no tienen claridad mental. Yo opino todo lo contrario, yo creo que los que no tienen claridad mental son otros y no los huelguistas de hambre, ellos están en su papel, en su derecho, justo, ellos están decididos a entregar la vida y han muerto más trabajadores. Si ustedes vieran las condiciones infrahumanas en que viven, que no tienen para comer, pasan fríos, se desmayan y todavía se sacan la sangre.
En el Senado hubo un desangrado y ahora están pensando en otro desangrado, eso nos parece que no debe ser, sin embargo son los métodos de lucha que ellos han escogido. ¿Qué se pretende con todo esto? ¿Se pretende desalentar su lucha pacífica y alentarlos a que tomen otras formas de lucha? ¿No nos basta con lo que estamos viendo en Guerrero, en otros estados de la República, Oaxaca, en donde hemos visto el surgimiento de grupos armados por la cerrazón del Gobierno? ¿Nosotros mismos vamos a dar cabida a ello, a orillarlos a ello?
Considero que el Gobierno debe ser sensible y responsable y dar salida atinada a este penoso asunto, Si un asunto de barrenderos no es capaz de resolver el presidente Zedillo, entonces nos obligamos preguntarnos ¿qué Presidente tenemos en México? Un Presidente que anda más preocupado por los descalabros de su partido, un Presidente que está abandonando sus obligaciones como jefe del Ejecutivo para ponerse a la cabeza de la camarilla priísta, ese es el señor Zedillo, ese es el mensaje que le está dando a la República.
Y yo vuelvo a invitar aquí a mis compañeros a que con madurez, con seriedad, con mucha responsabilidad y sobre todo con esa sinceridad que los tiempos reclaman, que podamos comprometernos, que volvamos a ser un documento más comprometido con los trabajadores a efecto de que pueda encontrarse una solución a esto. Yo sigo insistiendo, el responsable de estas dos muertes va a ser el presidente Ernesto Zedillo, él va a ser el responsable si mueren esos dos compañeros barrenderos de Tabasco y luego el señor Roberto Madrazo y luego otros que le siguen.
No seamos complices de esos asesinatos viles.
Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra sobre el mismo asunto, el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo.
El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:
Con su venia, señor Presidente:
El señor senador Salgado hablaba aquí de seriedad y es lo primero que yo le pediría que tuviera para venir a tratar asuntos de tan gran trascendencia y que bueno, no se puede estar acusando aquí al jefe del Ejecutivo de que es culpable de algo que no está en sus manos resolver, porque hay instancias, hay poderes y entonces se nos juzga de que somos muy complacientes para algunas cosas, pero no se nos da el derecho de ubicar en cada una de las instancias los asuntos que aquí se vienen a tratar.
También es muy fácil venir a decir que sí están muy conscientes, a mí no me lo contaron, señor senador, yo pasé ayer por el periférico y vi su manta y me regresé y fui con ellos y me recibieron muy bien y los dos compañeros que están a un lado de ellos, José Luis Alamilla y Venancio Juárez, no pueden hablar prácticamente, están en estado muy delicado.
Cuando hablé que sentí, vi sensibilidad en los otros cinco compañeros para que se les resuelva su problema, ¿quién no quiere que se les resuelva un problema?, estoy absolutamente cierto, yo no vine a decir que ellos digan que van a levantar su huelga, ni siquiera el documento pide que levanten su huelga, estamos pidiendo que se les permita, que se les dé atención médica para que no vayan a tener un problema mayor; sin embargo, bueno, pues no hay peor lucha que la que no se hace, yo estoy, sigo haciendo la lucha.
Yo haría una propuesta que desde luego esperaría que los señores coordinadores del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, de mi propio partido, porque esto pues yo no lo estoy consultando con nadie, que en el mismo documento hiciéramos una excitativa a las autoridades para que a la mayor brevedad se resuelva de las dos partes, porque no es una sola parte este problema.
No podemos fijar plazos fatales ni podemos decir si dentro de 15 días no hay, nos volvemos a poner en huelga o nos vamos a sacar sangre, eso es juzgar muy a la ligera al género humano, eso es utilizar a algunas personas que tienen muchas carencias para otros fines; yo no hablaría con mucho gusto de gente que se desangra o gente que se pone en huelga de hambre, a mí me da vergüenza como mexicano que eso suceda, pero, bueno, tenemos muchos problemas y de alguna manera los tendremos que ir resolviendo.
Yo haré ahora una visita a las curules de los compañeros de los otros partidos para ver si están de acuerdo, pero creo que por ahí podemos encontrar la solución, no fijando un plazo fatal, no acusando anticipadamente, no dando por muerto a quien no se ha muerto; creo que es una falta absoluta de respeto al ser humano hablar en ése sentido y, bueno, si alguien en un momento dado se opone a esto, pues entonces sin mencionarlo aquí en la tribuna que en su conciencia lleve si es que eso llega a suceder, que nosotros estamos haciendo lo conducente para tratar de resolver este problema.
Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra sobre el mismo asunto el diputado Amado Cruz Malpica.
El diputado Amado Jesús Cruz Malpica:
Gracias, señor Presidente:
Evidentemente el diputado Aceves del Olmo, que se ha mostrado preocupado por este asunto de los trabajadores de limpia de Tabasco, está desplazando el punto de la discusión porque lo que está en tema no es la huelga en sí, evidentemente que todos los aquí presentes haríamos votos porque cesara esta medida que ellos han tomado a costa de su salud personal, creo que eso no sería el punto de discusión, sino las causas que han generado esa huelga.
Evidentemente los trabajadores de Tabasco no están en huelga de hambre, desangrándose, pasando fríos, alejados de sus familias porque quieren, ha habido en este asunto una cerrazón permanente que tiene nombre y apellido, también hay que decirlo, se trata evidentemente del gobierno de Roberto Madrazo en Tabasco.
La Secretaría de Gobernación ha hecho esfuerzos que constan a varios legisladores y constan a los propios trabajadores de Tabasco para que este asunto se resuelva, pero la cerrazón que ha habido en el gobierno de Tabasco de desconocer acuerdos, de desconocer acercamientos para resolver al problema, no nos permiten avanzar.
De ninguna manera nosotros podríamos dejar de desconocer que esta huelga de hambre es el lenguaje de la razón desesperada de los trabajadores de Tabasco porque sean atendidas sus demandas. No confundamos el punto de la discusión: ni el PRD es quien decide sobre los trabajadores de Tabasco, que tienen una dinámica y una decisión propia porque son mayores de edad, cuya salud nos preocupa igual que al conjunto de los legisladores y les haríamos un llamado por razones humanitarias a que reconsideraran esto, pero otra cosa es que no entendamos con claridad que el asunto está trabado por voluntad de Roberto Madrazo en el Estado de Tabasco y, digamos las cosas con claridad, exhortemos al señor gobernador de Tabasco, exhortemos a las autoridades competentes a que resuelvan de inmediato este asunto y dejen de poner en peligro la vida de los trabajadores.
Gracias, señor Presidente.
El Presidente:
El diputado Aceves.
El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:
Gracias, señor Presidente:
Solamente para hacer una precisión: he consultado con las fracciones parlamentarias, con el propio diputado Pedro Etienne, en el sentido de que si al documento le agregamos un texto que comprometa o que se haga una excitativa a las autoridades, pero de las dos vías, o sea también a los trabajadores, para que a la mayor brevedad se resuelva en forma definitiva. Si lo anotamos así, hacemos una excitativa a las autoridades para que a la mayor brevedad se resuelva en forma definitiva el asunto de los trabajadores de limpia del Estado de Tabasco. Eso sería lo que agregaríamos.
El Presidente:
¿Están de acuerdo los compañeros legisladores de todas las fracciones a que se adicione el punto de acuerdo de esa manera?
Los que estén de acuerdo por favor... Aprobado.
El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:
Sacamos unanimidad. ¡Qué bueno!
SENADOR RAUL DURAN REVELES
El Presidente:
Tiene la palabra el senador Rosendo Villarreal Dávila, del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el fallecimiento del senador Raúl Durán Reveles.
El senador Rosendo A. Villarreal Dávila:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
El grupo de legisladores del Partido Acción Nacional en esta Comisión Permanente, por mi conducto desea hacer una remembranza de nuestro compañero recientemente fallecido, el jueves pasado, el senador por el Estado de Quintana Roo, Raúl Durán Reveles, quien tomara posesión como senador el día 1o. de octubre de este mismo año y que formaba parte de esta Comisión Permanente.
Hablar del senador Raúl Durán representa compartir la trayectoria de un hombre. El senador Raúl Durán Reveles nace el 28 de junio de 1958 en el Distrito Federal; realiza sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Posteriormente obtiene el título de arquitecto en la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue catedrático del Colegio Vallarta, también en el Tecnológico de Monterrey, campus del Estado de México, en el Instituto Patria, director general de proyectos en Plan Arco, S.A.
Ingresa a nuestro partido en 1985, en el cual trabajó incansablemente. Llega a Quintana Roo en 1989, integrándose a las tareas del Partido Acción Nacional, destacándose en su trabajo partidista como coordinador de funcionarios públicos en el Estado.
El senador Raúl Durán Reveles fue de firme convicción sobre la igualdad de los seres humanos. Siempre estuvo dispuesto y pendiente de aportar ideas y propuestas de solución para abatir la problemática que afecta a su entidad.
En Quintana Roo justamente han opinado, incluso representantes de otros partidos políticos, que no es el PAN el que pierde un hombre, sino más bien la comunidad y la política de Quintana Roo.
Sus compañeros de partido en Quintana Roo han dicho que 1997 será un año político electoral muy difícil, ya que uno de sus principalesconsejeros ideólogos se ha marchado, dejando un vacío difícil de llenar.
Su estancia en el Senado como suplente de quien también falleció, Enrique Hernández Quinto, fue de sólo tres meses, el destino no le permitió permanecer más tiempo. Dios, que es tan grande y misericordioso sabe porqué.
En el Senado en este breve tiempo fue secretario de la Comisión de Pesca y miembro de las comisiones de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente.
Estamos seguros que desde ahí, donde se encuentre, seguirá alentando, inspirando y motivando a sus compañeros, amigos y familiares a dar lo mejor de sí para forjar esa patria ordenada y generosa que tanto anhelaba Gómez Morín.
A nombre del Partido Acción Nacional y de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, solicito respetuosamente a la Presidencia se guarde un minuto de silencio a la memoria de nuestro compañero, el senador Raúl Durán Reveles.
Muchas gracias.
El Presidente:
Se ruega a los señores legisladores ponerse de pie.
(Minuto de silencio.)
El senador Rosendo A. Villarreal Dávila:
A nombre de la familia del senador y del Partido Acción Nacional, muchas gracias a todos ustedes.
El Presidente:
Tiene la palabra sobre el mismo asunto, el senador Raúl Juárez Valencia.
El senador Raúl Juárez Valencia:
Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
La fracción del Partido Revolucionario Institucional se solidariza con la pena que embarga a la familia del compañero senador de la República, Durán Reveles, asimismo con la familia del Partido Acción Nacional.
Tuve la oportunidad en el poco lapso, que Durán Reveles transitó por la Cámara de Senadores, precisamente como lo dice el compañero Villarreal, después de la muerte de otro estimado compañero, Hernández Quinto y que lo sustituyó, siendo la fórmula del Estado de Quintana Roo, de vivir muy de cerca en los corrillos profanos y en los corrillos parlamentarios, con el compañero Raúl Durán.
Viajamos juntos, representando él a su fracción parlamentaria ante el parlamento Venezolano, y ahí lo pude escuchar en la forma que él deseaba, a nombre de su partido, cuando constituimos el Comité de Amistad VenezuelaMéxico entre senadores y diputados, que ambas naciones buscaran un mejor porvenir para el país.
Conviví con él y supe conocer la ética que tenía en la familia, la ética que tenía en su profesión como arquitecto y la ética que en su vida política estaba transitando. El fue un hijo de un hombre verdaderamente militante de Acción Nacional, que le heredó convicción y que supo en su momento dar respeto para con los contrarios. De esa forma es como conocimos al señor senador de la República, Raúl Durán Reveles, al cual le pedimos que descanse en paz y que reconocemos su transitar por el Senado de la República.
Es cuanto.
El Presidente:
Tiene la palabra el señor senador Félix Salgado Macedonio.
El senador Félix Salgado Macedonio:
Azares del destino han segado la vida de nuestro compañero, joven senador, Raúl Durán Reveles.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también nos sumamos sinceramente al duelo que existe en su familia, en sus amigos y en sus compañeros de Acción Nacional.
Esperamos que en su familia haya pronta resignación. Esta vida, valiente y joven, se nos ha ido y nos sumamos en este homenaje póstumo a su memoria.
Muchas gracias.
PROBLEMAS MIGRATORIOS
El Presidente:
Para hablar sobre los problemas de los inmigrantes, tiene la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano.
El diputado Pedro René Etienne Llano:
Con su venia, señor Presidente; compañeros senadores; compañeros diputados;
Durante los últimos nueve días, miembros del grupo parlamentario del PRD, hemos estado en distintos puntos de la frontera realizando una actividad, un programa que hemos llamado "Diputado Amigo en Apoyo del Paísano". Lo hemos hecho para valorar las disposiciones que las autoridades mexicanas han implementado para recibir a los trabajadores emigrados que en estas fechas regresan a sus lugares de origen, particularmente el programa llamado "Programa Paisano".
Y nos ha preocupado ver la indiferencia con la que se mantienen las casetas de este programa a lo largo de toda la frontera.
La presencia nuestra ha sido, sin embargo, para remarcar la disponibilidad de los diputados miembros de nuestro grupo, ante los mexicanos que durante casi todo el año laboran fuera del país y aprovechan estos días para regresar a nutrirse en el contacto con sus familias, en el contacto con sus raíces.
Estos días nos han permitido incluso valorar que el esfuerzo y el aporte que estos compatriotas tienen para el país, requiere más de lo que un programa oficial pueda dar, más, incluso, de las acciones que en forma aislada también pudiéramos implementar los miembros del grupo parlamentario de nuestro partido.
Bastaría señalar para ubicar parte de este problema que durante el año en curso han muerto 36 mexicanos cruzando la frontera con Estados Unidos.
Hoy, hace unos momentos, todos lamentamos el fallecimiento de un compañero senador, y habría que tener la misma capacidad de indignarnos ante 36 mexicanos que mueren durante 1996 tratando de cruzar la frontera en busca de trabajo.
Y hoy también las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reportan que hubo 26 graves incidentes durante el año, en el que participaron autoridades de migración o policías de los Estados Unidos con trabajadores migratorios mexicanos.
Otra parte de la magnitud podríamos verla al referirse a los números de trabajadores documentados, que ya hoy constituyen una fuerza económica de más de 1 millón y medio de mexicanos y cualquiera de las estimaciones que se realizan sobre los trabajadores indocumentados, es mayor a esta propia cantidad, lo que nos permite comprender la magnitud que este fenómeno migratorio está teniendo en nuestro país y más aún podríamos también entenderlo si observamos que las estadísticas oficiales reconocen que las remesas de dinero de los trabajadores migratorios, constituyen hoy la tercera fuente principal de ingresos para nuestro país en divisas, después del petróleo y del turismo son precisamente las aportaciones de los trabajadores migratorios la tercera fuente principal de divisas en nuestro país.
Lo que nos lleva a ubicar que los trabajadores temporales migratorios, quienes sufren rechazo, persecución, bajo diversas formas de discriminación en los Estados Unidos, cuando regresan a nuestro país, son tratados a veces con métodos de despojo y en el mejor de los casos se les ve con indiferencia y se les recibe burocráticamente.
Por estas razones y atendiendo a estos hechos, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha determinado llamar a todos los interesados, para declarar el 20 de diciembre de cada año como el Día Nacional del Emigrante.
Hacerlo, declarar este 20 de diciembre un Día Nacional del Trabajador Emigrante, permitiría que todos los partidos políticos, todas las organizaciones no gubernamentales, los funcionarios públicos y las instituciones, colaboráramos a recibirlos con toda dignidad y decoro, colaboráramos a valorar lo que es el aporte a la cultura y a la economía nacional y, sobre todo, reiteráramos que de parte de nuestro país, empieza a darse una respuesta a este fenómeno y empieza a valorarse plenamente la aportación que le hacen a nuestro país.
Por nuestra parte hemos decidido que esta jornada sea permanente y en todos los puntos fronterizos de mayor afluencia, procederemos a establecer un centro de apoyo a los migrantes. Sin embargo, estamos conscientes que se requiere una iniciativa, en la que converjan los esfuerzos de todos los partidos, para mostrar no sólo disponibilidad hacia los trabajadores migratorios, sino para lograr despertar la conciencia entre toda la población del aporte que hacen y para tener, por lo tanto, condiciones compartidas por todos los mexicanos para recibirlos con los brazos abiertos y para que efectivamente estos días sirvan para reforzar los vínculos con nuestro país y sus comunidades.
Llamamos a todos para que busquemos la forma de que el Día del Trabajador Migrante, sea una ocasión para valorar una política integral de todos los partidos y Gobierno hacia estos compatriotas que hoy aportan lo mejor de su trabajo y de su esfuerzo también a nuestro país.
Muchas gracias.
El Presidente:
Túrnese a las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
1996, BALANCE POLITICO
El Presidente:
Tiene la palabra el senador Benito Rosel Isaac, del Partido Acción Nacional, para hacer un balance de actividades del Partido Acción Nacional en 1996.
El diputado Benito Fernando Rosel Isaac:
No es precisamente del Partido Acción Nacional, sino un balance del año de 1996.
Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:
Quisiera aprovechar este momento en la última sesión del año de 1996, para compartir con ustedes un breve resumen de lo acontecido en la vida nacional durante este año que termina en tres de los campos, que a mi parecer, reflejan lo que es México en 1996.
El campo mexicano
En el ámbito agropecuario, iniciamos 1996 con graves problemas de sequía considerada, incluso como la peor en los últimos 55 años por la Comisión Nacional del Agua. Esto ocasionó la pérdida de numerosas cosechas y la muerte de miles de reses en el territorio nacional. Enfrentamos a nuestro vecino del norte en la llamada "guerra del tomate". Resentimos un desplome de hasta un 50% en la producción de alimentos como carne, leche y maíz.
En granos básicos tuvimos que importar aproximadamente 11 millones de toneladas para cubrir el abasto nacional. De nueva cuenta faltó el capital público y privado que apoyara proyectos productivos. La cartera vencida de los productores agropecuarios aumentó en un 70% y los planes de apoyo financiero no lograron revertir esta tendencia. Debido a esto, se da la existencia cada día más numerosa de grupos como "El Barzón" que esgrimen demandas y reclamos, si no todos justos, sí justificados.
Así pues, vemos cómo la aplicación de un modelo económico como el actual ha llevado a la pobreza extrema al campo mexicano. Esto nos obliga a pensar que éste es un rubro en que el Gobierno del presidente Zedillo ha reprobado rotundamente.
Lo dijimos en abril pasado en la Cámara de Senadores y quisiera repetirlo. "La reactivación del campo no ha pasado de la simple declaración, no ha pasado de un pedazo de papel. Estamos ante una grave situación en materia agrícola, pero lo más crítico es que el pueblo de México tiene una dependencia alimentaria del exterior altísima. En este contexto y para 1997, se hace necesaria la reformulación de todo el proyecto agropecuario. Hay que revisar con puntualidad el sistema de subsidios, de créditos, de planeación agropecuaria y de asistencia técnica para vincularlos a una política de precios y comercialización eficaz que beneficie a los productores".
La economía
Sin lugar a dudas el campo en que las metas establecidas por la actual administración se están alcanzado, es el de la economía nacional. Según cifras proporcionadas por analistas de la firma Simes, la recuperación de 1996 se logró con prontitud gracias a tres factores primarios. Primero, el rescate financiero encabezado por el gobierno de los Estados Unidos; segundo, la recimentación económica de los últimos dos sexenios y, tercero, el auge exportador postdevaluatorio. Sin embargo, también señalan que esta recuperación es relativa debido a la magnitud de la caída acontecida en 1994 y 1995. Que es desigual debido a que ha impulsado el auge de regiones y sectores exportadores, pero, a su vez, ha reprimido aquellos que dependían de la importación y es frágil, como se demostró recientemente, por el doble salto cambiario y de tasas de interés ocurrido en octubre pasado.
A todo lo anterior se añade el de los problemas de desempleo y de distribución del ingreso, quedan aún pendientes en la agenda por resolver y más aún, este modelo económico neoliberal efectivo que los ámbitos macro, continúa cargándole el costo de la crisis al pueblo de México, mientras la Secretaría de Hacienda continúa gravando onerosamente a la planta productiva del país y al consumidor final con impuestos como el IVA, las autoridades siguen premiando la ineficiencia de los bancos con miles de millones de pesos. País de contradicciones nos han definido. Con más de 40 millones de pobres y 25 supermillonarios.
Un salario mínimo de hambre y bonos de productividad y eficiencia para el equipo del señor Presidente. Habré de corregir entonces el inicio de este rubro: la macroeconomía es el mejor campo de la actual administración, aunque el pueblo de México no esté enterado.
Política
En el ámbito de la política, México vivió avances considerables y recientemente grandes retrocesos. Como positivos podemos señalar los diversos procesos electorales efectuados en este año que termina, caracterizados en su mayoría por una mayor limpieza electoral y la competencia más justa de las fuerzas políticas. La oposición registró triunfos importantes; ya es de todos conocida la historia de Coahuila, de Guerrero y del Estado de México, por citar algunos.
Asimismo, la nueva integración del Instituto Federal Electoral es bienvenida con entusiasmo y esperanza y una mejor democracia para el futuro de México.
Por otro lado, después de 19 meses de gestarse la reforma electoral prometida como definitiva, no alcanzó en la letra los ideales planteados en su inicio, de nuevo se impuso la mayoría legislativa a los anhelos democráticos del pueblo de México y el consenso se fue por los suelos.
Otro fenómeno de nuestros días es el de la descomposición del partido en el poder, los que como señaló hace poco un diputado en esta Cámara, ya no tienen remedio, pero que aún buscan como salvarse y en este trance están perdiendo a militantes connotados, entre ellos a senadores, diputados federales y locales, ex gobernadores, alcaldes etcétera.
La sana distancia se vuelve insana y desde Los Pinos y Bucareli se orquesta la caída del presidente del Partido Revolucionario Institucional, ese partido queda de nuevo en las manos del poder. Las baterías se enfocan contra aquellos que abandonan el barco para dejar muy claro que sólo serán impunes quienes permanezcan fieles al partido.
El nuevo presidente del PRI revive hoy los cantos de las sirenas de 1994; si en las elecciones del próximo año no gana el PRI, se acaba México, nos dice. Qué poca memoria tiene; 20 días le bastaron a la actual administración, para probar que esa tesis es más falsa que un billete de dos pesos.
El año 1997 será de gran definición para México; habremos de demostrar que en este país cabemos todos, no sólo un partido; que podemos convivir y funcionar con éxito; que el contrapeso entre poderes es más efectivo que la sumisión y el lacayismo actual; que ya estamos maduros para un gran cambio; que queremos un México mejor y aportamos todas nuestras fuerzas para construirlo.
Muchas gracias.
El Presidente:
Para el mismo tema tiene la palabra el diputado Primitivo Ríos.
El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras legisladoras; compañeros legisladores:
Estamos a unos cuantos días de concluir el presente año y son varios los asuntos políticos y económicos que ocuparon la atención de la Cámara de Senadores y Diputados, así como de los partidos que en ella estamos representados.
Ha sido afortunado el hecho de que en México comencemos a superar los conflictos poselectorales, aunque en el camino quedaron problemas no resueltos que representaron verdaderas injusticias para aquellos partidos que se vieron directamente afectados, pero ante todo para la ciudadanía que de una forma u otra, vio lastimados sus derechos políticos.
No es el propósito detallar los casos aludidos, sino simplemente llamar la atención sobre el hecho de que aún queda un trecho importante que debemos recorrer al menos para llegar a lo que el presidente Zedillo llamó la normalidad democrática.
Es cierto que avanzamos por consenso en la reforma constitucional en materia electoral. Pero no olvidemos que esto fue posible luego de tiempos de trabajo excesivamente largos y de no pocos forcejeos entre los partidos y el Gobierno Federal, ante todo por la actitud reiterada de no ceder en espacios y mecanismos que contribuyeran a que en México se edifique una democracia efectiva, en tanto ello representa una pérdida para el Gobierno y el partido oficial en cuanto al control del sistema político.
No obstante, justo es reconocer que finalmente accedieron a los acuerdos alcanzados en el contexto de una sociedad más demandante de procesos electorales más competidos y en los que avanzó la oposición y de partidos políticos que poco a poco vamos subsanando las deficiencias que en otros tiempos nos colocaban en situaciones desventajosas y de práctica indefensión frente al partido oficial.
Hoy la sociedad civil es más fuerte y el sistema de partidos más vigoroso y esto lo hemos logrado con la participación de todos quienes estamos interesados en construir un país más democrático, un país donde los votos cuenten y se cuenten bien en los procesos electorales, procesos que deben ser el único medio para obtener el poder y ejercerlo de manera legítima.
Pero a la reforma constitucional en materia electoral no le siguió una reforma de leyes que hiciera honor a los consensos que previamente habíamos logrado los partidos y el Gobierno Federal. La reforma a las leyes electorales mostró el claro temor que tienen el Gobierno Federal y el partido oficial de perder el poder y antes de eso de perder desde ahora el control sobre el sistema político mexicano, por ello retrocedieron en los acuerdos sobre las condiciones de competencia electoral más equitativa, por ello impidieron que se diera libre curso a las coaliciones y a las candidaturas independientes entre otros aspectos.
El doctor Zedillo asumió personalmente la responsabilidad del retroceso legislativo en materia electoral, faltando con ello a la supuesta convicción de establecer en México las bases para la vida democrática real; exoneró a su partido y dejó manos libres para aquellos que quisieran volver a los tiempos del dominio casi absoluto de un solo partido sobre la sociedad mexicana.
Esta es la triste situación que observamos al llegar al final de 1996: condiciones inequitativas de competencia electoral, malos augurios de que se vuelva a las viejas prácticas de fraude, de que se derrochen recursos para comprar voluntades y conciencias y de que el camino que creíamos ya avanzado se eche por la borda ante una voluntad política que se niega a aceptar la nueva realidad política que ya comienza a imperar en nuestro país.
En nada contribuye a la construcción democrática la actitud de denostar a quienes por voluntad propia deciden abandonar las filas de un partido para orientarse hacia otras opciones políticas, sean partidarias o ciudadanas. Naturalmente que todo mexicano tiene el derecho constitucional a la libertad de expresión, pero es grave que el Presidente de la República olvide su condición de jefe de Estado y por lo tanto de Presidente de todos los mexicanos para cuestionar infortunadamente a mexicanos que están abandonando al partido que lo llevó al poder, porque eso lo coloca en una actitud de facción o de grupo impropia del Presidente de México.
Sin embargo, tenemos la firme convicción de que las oposiciones harán frente a esta realidad y contribuirán al desarrollo de la democracia a pesar de las fuerzas que se oponen a ello.
Estamos igualmente convencidos que la sociedad civil ha logrado un nivel de madurez que impedirá abierta y firmemente cualquier intento de que sean burlados sus derechos políticos.
No podemos dejar de mencionar aquí en esta tribuna, el problema de la crisis económica que aún no hemos logrado superar. Aunque hay algunos indicadores que sugieren una incipiente recuperación económica para el país, lo cierto es que la inmensa mayoría de los mexicanos ha tenido una pérdida sustancial en sus condiciones de vida. La recuperación está muy lejos de llegar a los bolsillos familiares y nos preocupa que se diga tan enfáticamente que se continuará con el programa económico que nos ha llevado a la lamentable situación de crisis que aquí señalamos.
Nos preocupa que se intente manipular a sectores de ciudadanos valiéndose de sus necesidades económicas; es decir, que durante el próximo año electoral se derrochen recursos para tratar de ganar una confianza de parte del electorado que en los procesos electorales recientes se ha ido perdiendo de parte del partido en el Gobierno.
Exigiremos desde aquí y lo haremos en todos los foros que sea posible, sensibilidad del Gobierno para cambiar las políticas económicas y para no derrochar recursos con fines electorales.
Llegamos al final de 1996 y a unas cuantas semanas de que se intensifique el proceso electoral de 1997. El Partido del Trabajo hace explícito su compromiso con las mejores causas del país, su compromiso democrático y de trabajo con los sectores populares de México, de este México tan castigado por las políticas del Gobierno y la conducta del partido oficial.
El Partido del Trabajo exhorta al Gobierno Federal, al partido oficial, a las fuerzas de oposición y a todos los que deseamos un México mejor, a conducirnos apegados a derecho, con respeto, tolerancia, sensibilidad política y honorabilidad en el curso de las diversas actividades que cada quien realizamos en el ámbito de nuestra competencia.
Señoras y señores legisladores; señoras y señores presentes: el grupo del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados desea a ustedes sinceramente y a sus familias, reine la salud y que sus propósitos para el año de 1997, sean satisfactoriamente cristalizados.
Muchas gracias.
El Presidente:
Sobre el mismo asunto tiene la palabra el diputado Carlos Chaurard Arzate.
El diputado Carlos Chaurard Arzate:
Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:
Mi presencia en esta tribuna viene a dar respuesta a algunas apreciaciones muy subjetivas que aquí se han hecho.
En primer término deseo manifestar que hay que hacer un análisis en un contexto mucho más amplio, no hay que hablar únicamente de algunos tropiezos, sino que habrá que analizar también muchos avances que en materia política hemos tenido. Quiero dejar perfectamente bien claro que mi partido en el próximo proceso electoral cumplirá con todas las disposiciones legales que rigen y norman la actividad electoral de acuerdo a las reformas constitucional y legal que esta legislatura ha aprobado.
Hemos de postular, sin lugar a dudas, nuestros mejores cuadros, mujeres y hombres, para que podamos obtener legítimamente y con transparencia un triunfo electoral.
En segundo término también deseamos dejar muy claramente establecido que en México como en muchas partes del mundo, el Presidente de la República ocupa un cargo de jefe de Estado y de jefe de Gobierno, pero que llegó a ocupar ese cargo producto de una campaña y apoyado y sustentado en tesis políticas y en programas de Gobierno de un partido político, de una institución de derecho público que es un partido político y como miembro de ese partido político tiene todo el derecho de expresar al interior de su partido todas las ideas que él considere necesarias.
Yo, como guanajuatense, reconozco el derecho que tiene Vicente Fox, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, de manifestarse al interior de su partido, de ir a las reuniones de su partido a exhortar a sus militantes que trabajen en una u otra manera con respecto a su gobierno, con respecto a los gobiernos municipales o al Gobierno de la República.
Creemos que ese derecho de militante debe de ser ejercido con plena libertad y con pleno respeto a quien lo ejerce en las condiciones de legalidad. Sabemos, pues, que la intención debe de ser vivir dentro de un estado de derecho, que todos somos corresponsables de ir fomentando en México una cultura a la legalidad, una cultura a la legalidad que significa un pleno respeto a la norma jurídica y que en ese pleno respeto a la norma jurídica hemos de encontrar la posibilidad de una mejor convivencia social.
Muchas gracias.
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
El Presidente:
Para referirse a una comunicación al secretario general de la ONU, tiene la palabra el senador Salvador Sánchez Vázquez.
El senador Salvador Sánchez Vázquez:
Con su permiso, señor Presidente; respetables legisladores:
Doy lectura a este documento acreditado por todos los grupos parlamentarios:
«Excelentísimo señor Kosih Hannan, secretario general de las Naciones Unidas. Presente.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, saluda su arribo a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.
Los legisladores mexicanos integrantes de las cuatro fuerzas políticas nacionales, mantenemos firme el propósito de actualizar a la ONU para acercarla a la realidad del presente tiempo y del próximo siglo.
Estamos por la revisión del Consejo de Seguridad y su membresía permanente, por una mayor democracia en sus decisiones, más igualdad entre países y continentes, menos burocracia para alcanzar eficacia y eficiencia y una agenda internacional renovada que conteste a necesidades contemporáneas del mundo.
En este interés común, ratificamos las propuestas de México que son los principios que en política internacional establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 23 de diciembre de 1996. Diputados: Juan José Osorio Palacios, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Ricardo García Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Pedro Etienne Llano, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Primitivo Ríos Vázquez del grupo parlamentario del PT; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Salvador Sánchez Vázquez, José Antonio Valdivia y Rosendo Villarreal, presidente de la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública.»
Pongo en manos de la Presidencia este documento.
Gracias.
El Presidente:
Se pregunta a los legisladores si están de acuerdo con este comunicado, sírvanse manifestarlo levantando la mano... Aprobado.
MENSAJE DE NAVIDAD
El Presidente:
Como último punto de la agenda, tiene la palabra el diputado Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional, sobre un mensaje de Navidad.
El diputado Armando Salinas Torre:
Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores de esta Comisión Permanente.
Los últimos días del año son momentos que invitan a la reflexión, son instantes que ofrecen la oportunidad para hacer una breve pausa, un alto momentáneo en el cual revisamos nuestros aciertos y errores, reconocemos nuestros triunfos y fracasos y en suma revaloramos lo que somos a partir de lo que hemos sido.
Así lo hacemos en forma individual, grupal y comunitaria, pero también volteamos hacia atrás como sociedad, como nación involucrada en un destino único, en un derrotero del cual somos todos responsables, responsables como lo somos de nuestra historia más reciente.
Por mi conducto el Partido Acción Nacional desea compartir con ustedes una reflexión que consideramos de mayor importancia en un momento de recapitulación como éste. ¿Qué dibuja el pasado inmediato? ¿Qué nos enseña el año que acaba? Podemos contestar en principio que no nos cabe la menor duda, 1996 expresa el trabajo cada vez más comprometido de un pueblo decidido a trazar caminos distintos en la construcción de su destino.
Nos parece que los hechos son contundentes y ya no es factible negar que la sociedad mexicana se ha decidido por modificar algunos aspectos esenciales del rumbo de este país. En nuestro concepto somos testigos de la clara determinación de los mexicanos por transitar en forma ordenada y pacífica hacia formas de relación que permitan a la ciudadanía alcanzar mejores condiciones de vida accediendo a una participación activa y determinante a través de la cual le sea posible recrear en forma conjunta y con instituciones fortalecidas el sentido de su propio destino.
De esta manera los nuestros son tiempos de transición, transición que no se queda como una idea abstracta en algún papel o como mera declaración que de un plumazo pueda negar o afirmar su veracidad; no, señores compañeros legisladores, ésta es una transición real y cotidiana, negarla en todo caso equivaldría a negar la madurez de este pueblo mexicano consciente de su papel determinante en este paso histórico hacia la plena democracia.
Es cierto, para México como para el mundo entero es una época de magnas transformaciones, sin embargo ello implica en cualquier caso una realidad compleja, estamos ante una convivencia social saturada de contrastes, tenemos grandes motivos de satisfacción, orgullo y esperanza, pero también tenemos desafortunadamente razones para el desasosiego y muchos, aún muchos signos de injusticia que se reproducen junto o como consecuencia, por un lado de añejas prácticas antidemocráticas y, por el otro, de conductas violatorias del pacto fundador de convivencia denominado estado de derecho.
Revisar los hechos de una nación en franca transición es, desde cualquier perspectiva, una tarea no exenta de dificultades. En todo caso los grupos parlamentarios de Acción Nacional tienen la certeza de que el imperativo es entender con claridad esta dirección adoptada por la sociedad mexicana y aportar todos y cada uno de nosotros, independientemente de la bandera política que se enarbole, lo mejor que tengamos para dar cauce a esa determinación, garantizando así nuestra eficacia como depositarios partícipes y promotores de la demanda social por el cambio.
Se trata de ejercer la responsabilidad de la representación política bajo un principio básico justamente de plena conciencia social al servicio de las demandas más apremiantes, características de este periodo de reacomodos.
Ese es el papel que nos toca jugar al ser corresponsables de la cabal realización del proyecto nacional justo y democrático exigido. No resulta fácil verter en algunas palabras la dimensión y significado reales de la renovación a la que asistimos en nuestro orden social. De cualquier forma insistimos, los hechos están hablando y sabemos que todos los aquí presentes entienden el carácter irreversible de los cambios, habida cuenta de sus enormes implicaciones en el quehacer político, social, cultural y económico.
En esta medida, compañeros legisladores, es impensable soslayar la responsabilidad histórica de comprender la trascendencia de nuestro tiempo, reconociendo juntos lo siguiente, porque la sociedad aquí representada así lo demanda: los viejos pactos se están desmoronando y paso a paso avanzamos en la construcción de nuevos acuerdos, sustentados por supuesto en los grandes principios fundadores de la nación mexicana, pero también en valores y reglas distintos, concebidos justamente para empatar, de una vez por todas, ese proyecto formal, tan acabado en nuestra Carta Magna y en las leyes emanadas de ella, con el devenir real tan lastimado por la crudeza cotidiana de las enormes desigualdades.
Hoy, en estos momentos tan significativos, a dos días de una fecha en la cual incluso quienes viven en guerra deciden detenerla para vivir en armonía entre los hombres y rezar por ella, el Partido Acción Nacional, tendiéndoles la mano expresa este mensaje, no frente a ustedes sino junto a ustedes: por el único interés cuya validez jamás puede ser cuestionada, el interés de la nación; llamamos a todos, aun sabiéndonos contendientes, que no enemigos, a luchar sin descanso con todas nuestras fuerzas, capacidad y talento, a edificar, desde las respectivas trincheras, ese otro espacio anhelado que sólo obedece a guías claras, a orientaciones que no permiten ambigüedad alguna, como lo son la apertura, la pluralidad, la legalidad, la justicia, el respeto, el acceso real a oportunidades, el trabajo, la honestidad y el desarrollo equitativo.
Cada una de estas palabras expresan una convicción invaluable, fortalecida como nunca por quienes aspiramos a la grandeza y generosidad de esta patria. Son motivaciones que viven en muchos y que debemos saber reconocer y aprovechar más allá de la postura política, definición partidista o contienda electoral.
Compañeros de esta Comisión Permanente, de ninguna manera escapa a nuestros ojos la seriedad de los problemas que nos rodean. Bien sabemos cuan largo aún es el camino para erradicar las enormes perversiones del régimen vigente. Con meridiana claridad comprendemos la distancia que nos separa de un sistema político que responda efectivamente a la exigencia más elemental de una democracia, es decir el respeto a las reglas pactadas.
En efecto, conocemos esta circunstancia y la lucha para erradicarla ciertamente debe ser incansable. Empero hemos hecho esta breve parada de la que hablamos en un principio, con el único afán de llamar a una reflexión conjunta en esta etapa de la vida del país, en la cual Acción Nacional observa frente a cada problema una infinita oportunidad para salir adelante.
Señoras y señores legisladores: la Navidad recuerda una experiencia maravillosa; en ella se vive intensamente la paz y el acercamiento entre los hombres y pueblos. Además, casi el mundo entero comparte momentos de reflexión sobre el sentido y valor de la vida y sobre el destino de cada uno. Compartamos este sentir y unamos nuestros mejores deseos para el futuro de México.
Quiero terminar recordando palabras ejemplares de don Manuel Gómez Morín, quien en su ensayo denominado "Mil novecientos quince" dijera: "lo único que debemos esperar al final del camino es que todos y cada uno de nosotros nos demos la mano sin reservas".
El Partido Acción Nacional, sus grupos parlamentarios y el de la voz, por mi conducto les dan la mano sin reservas y les desea feliz Navidad.
ORDEN DEL DIA
El secretario senador Melquiades Morales Flores:
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Comisión Permanente. Primer Receso. Tercer Año. LVI Legislatura.
Orden del día
Viernes 3 de enero de 1997.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXXII aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, tendrá lugar el 6 de enero a las 10:00 horas.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes y Campeche.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el almirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Alejandro Maldonado Mendoza, pueda aceptar y usar la Medalla TongIL de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.
Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Francisca López Santiago, Miryam Almaraz Quiroz, Soledad Asevedo Ribera y Paulina Guzmán Cuevas, puedan prestar servicios en la Embajada de Chile, en México.
Seis, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Víctor Manuel Estrada Villa, José Fidel Olmos, Erick Torres Acosta, Rosa María González Esparza, Ana María Cruz González y Jacinto Rodríguez, puedan prestar servicios en la Embajada de la República de Turquía, en México.
Cuatro, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jorge Chico Valdés, María de Lourdes de la Mora Ramos, Martha Cázares Ortiz y Alejandro Valladares, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados generales en Mérida, Yucatán y en Tijuana, Baja California, respectivamente.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»
CLAUSURA Y CITATORIO
El Presidente (a las 14:58 horas):
Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el viernes 3 de enero a las 11:00 horas.