Presidencia
del diputado Arturo Núñez Jiménez |
ASISTENCIA
Proceda la Secretaría a pasar lista
de asistencia.
La secretaria
senadora Laura Pavón Jaramillo: |
Se va a proceder a pasar lista de
asistencia; hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.
El Presidente (a
las 17:25 horas): |
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
La secretaria
senadora Laura Pavón Jaramillo: |
Procedo a dar lectura al orden del
día.
«Comisión Permanente.- Primer Receso.-
Primer Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Domingo 15 de marzo de 1998.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Informe sobre las actividades realizadas
por la Comisión Permanente.
Comentarios de los grupos parlamentarios
sobre los trabajos realizados por la Comisión Permanente, en el primer receso del primer
año de ejercicio de la LVII Legislatura.
Designación de comisiones reglamentarias.
Declaratoria de terminación formal de los
trabajos de la Comisión Permanente.»
Es todo, señor Presidente.
ACTA
DE LA SESION ANTERIOR
El siguiente punto del orden del día
es la lectura y discusión del acta de la sesión anterior, solicito a la Secretaría
consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que
ha sido entregada copia de la misma para sus observaciones, y se proceda a su votación.
El secretario
diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda: |
Por instrucciones de la Presidencia
se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior,
tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma para sus observaciones y
se proceda a su votación.
Los legisladores que estén por la
afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.
«Acta de la sesión de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles once de marzo de mil
novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Presidencia del
diputado Arturo Núñez Jiménez |
En la capital de los Estados Unidos
Mexicanos, a las once horas con veintiocho minutos del miércoles once de marzo de mil
novecientos noventa y ocho, con una asistencia de veintisiete legisladores, el Presidente
declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día
y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en
votación económica.
Se da cuenta con la solicitud de licencia
del diputado Patricio Martínez García, del sexto distrito electoral federal del Estado
de Chihuahua y en votación económica se aprueba el punto de acuerdo respectivo.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Diversas comunicaciones de los congresos de
los estados de:
Aguascalientes, en el que se transcribe un
punto de acuerdo para que se contemple la reforma integral del Estado, se establezca una
nueva relación de la Federación con las entidades federativas y sus municipios y una
reforma electoral conforme a los acuerdos y derechos humanos indigenistas. Se turna a la
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Baja California, con el que remite los
acuerdos en los que se solicita la intervención de las autoridades a las que corresponda,
para impedir la restricción en el uso de la carretera interestatal noventa y cuatro, del
condado de San Diego, California, Estados Unidos de América, a camiones de carga mayores
de treinta y ocho pies de largo. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes
de la Cámara de Diputados.
Otra del mismo Estado con el que remite
información para dar seguimiento a los acuerdos relacionados con el cateo en el domicilio
de los hermanos maristas del Instituto México. Se turna a la Comisión de Información,
Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.
Otra del mismo Estado, con la que informa
de actividades propias de su Iegislatura. De enterado.
Campeche, Jalisco y Tabasco, en las que se
rechazan los hechos violentos del veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y
siete y doce de enero del presente año en el Estado de Chiapas. Se turnan a la Comisión
Especial de Concordia y Pacificación.
Chiapas y Chihuahua, con los que informan
de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.
Durango, con la que solicita la
intervención de la Cámara de Diputados, para que la autoridad correspondiente frene el
alza de precios en productos básicos como gas, tortilla y leche, que repercuten en la
economía de los mexicanos. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de
la Cámara de Diputados.
Durango y Jalisco, con la que remiten un
punto de acuerdo y un pronunciamiento en relación con las carteras vencidas. Se turnan a
la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Durango, con la que remite un punto de
acuerdo con el que solicita la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social en la solución del conflicto laboral del Nacional Monte de Piedad. Se turna a la
Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Jalisco, con la que se adhiere al
pronunciamiento del Frente Popular Jalisciense, para que en el próximo periodo de
sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, se presente un proyecto que establezca y
solucione las condiciones de vida y seguridad pública de la ciudadanía. Se turna a la
Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Sinaloa, en el que se transcribe un punto
de acuerdo rechazando la injerencia de los Estados Unidos de América en la vida política
del país. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Guerrero y México, con las que informan de
actividades propias de sus legislaturas. De enterado.
La Secretaría pone a consideración de la
Asamblea un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al
nombramiento del ciudadano Mauricio de María y Campos, como embajador extraordinario y
plenipotenciario de México ante los gobiernos del Reino de Suecia y de la República
Portuguesa, en preparación y organización de una reunión internacional de alto nivel
sobre el problema de la producción, el tráfico y el consumo de narcóticos.
Sin discusión se aprueba y se turna al
Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.
El Presidente informa que a las puertas del
salón se encuentra el ciudadano Mauricio de María y Campos, cuyo nombramiento acaba de
ratificarse y designa a una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de
rendir su protesta de ley.
Terminado el acto protocolario, la misma
comisión acompaña al embajador de México en el momento de retirarse.
El mismo Presidente informa que se
encuentran en el salón de sesiones, veinticuatro alumnos preparatorianos del Centro de
Educación y Cultura Ajusco-Seica, acompañados por los profesores Arturo Carrillo y
Jesús Humberto Hernández, a quienes da la bienvenida y agradece su interés por las
actividades del Poder Legislativo Federal.
La Secretaría somete a discusión los
siguientes dictámenes:
De la Segunda Comisión, con puntos de
acuerdo con los que se ratifican los grados militares conferidos a los ciudadanos
Guillermo Esteban Virgen y Raúl Pinedo Dávila;
De la Primera Comisión, con proyectos de
decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los
ciudadanos:
Roberto Miranda Sánchez, José Angel
Gurría Treviño, Pedro José González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier
Treviño Cantú, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet,
Rubén Pérez Ramírez y César Kuno Becker Cuéllar, puedan aceptar y usar las
condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua;
Jorge Luis Madrazo Cuéllar, para aceptar y
usar la condecoración que le confiere el Ministerio Público de la República de
Venezuela;
Jaime Enrique Inocencio García Amaral y
María de la Luz Oñate Muñoz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere
el gobierno de la República Francesa;
Miguel González Calette, pueda aceptar y
desempeñar el cargo de cónsul honorario de Dinamarca en Tijuana, con circunscripción en
los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora;
Ana Yadira Urroz Castillo, pueda aceptar y
desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Nicaragua en Monterrey, Nuevo León;
Elpidio Alberto Acosta Ibarra, pueda
prestar sus servicios en la Embajada del Reino de Dinamarca en México;
Lala Tofik Kizi Kafar-Zade, pueda prestar
sus servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México;
Felipe Salomón Monzón, Martha Atienzo
Pérez, Enrique Rangel Lucio, Alfonso Parra Parra, Tirsa Pérez Castillo y Fausto Valle
Gutiérrez, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de
América en Tijuana, Baja California y Jaime López Velázquez, María Eugenia Cázares
González y Angel Iván Arce Díaz, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los
Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Tijuana, Baja
California.
Sin discusión se aprueban por veintisiete
votos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.
Se ponen a consideración de la Asamblea
las siguientes comunicaciones:
De la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo de Guadalajara en Pequeño, con la que remite diversas propuestas para
reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se turna a la Comisión
de Comercio de la Cámara de Diputados.
Del Sindicato Unico de Trabajadores de la
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con la que informan de diversos
problemas que atañen a sus representados. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión
Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
El Presidente invita a los miembros de la
Comisión Permanente a estar presentes en el encuentro con el señor Mario Soares, en el
salón de protocolo.
La Secretaría da lectura a un comunicado
de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se congratula por la
realización del Primer Parlamento de Mujeres de México, con motivo del Día
Internacional de la Mujer, hace diversas consideraciones e informa sobre la forma en la
que se llevó a cabo.
El Presidente informa que el tema relativo
a la crisis de la banca en México, fue retirado por el grupo parlamentario del Partido de
la Revolución Democrática.
Expresan sus opiniones respecto a los
efectos de la disminución del presupuesto educativo en las universidades públicas, los
legisladores: Armando López Romero, del Partido de la Revolución Democrática, en dos
ocasiones, la segunda para rectificar hechos; José Angel Conchello Dávila, del Partido
Acción Nacional, quien presenta un punto de acuerdo; Jaime Moreno Garavilla, del Partido
Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones
personales y Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para
rectificar hechos.
La proposición del senador Conchello
Dávila, se turna a las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Cultura de
la Cámara de Diputados y a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la
Cámara de Senadores.
Se refieren a la situación política en el
Estado de Morelos, los legisladores: Mario Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución
Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Miguel Sadot
Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda
para contestar alusiones personales y Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución
Democrática, para rectificar hechos.
El Presidente informa del sensible
fallecimiento del diputado José García Cerda, del Partido Acción Nacional y se guarda
un respetuoso minuto de silencio en su memoria.
Para referirse al Movimiento Estudiantil de
Mil Novecientos Sesenta y Ocho, se concede el uso de la palabra al legislador: Mario
Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone que las
comisiones de Justicia de ambas cámaras y la Especial Investigadora del Caso Mil
Novecientos Sesenta y Ocho, recaben la información respecto a los acontecimientos del
verano de mil novecientos sesenta y ocho y junio de mil novecientos setenta y uno, a fin
de deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido el ex presidente Luis
Echeverría Alvarez y las autoridades que intervinieron en los hechos, conforme a la ley
al respecto.
Se turna a las comisiones de Justicia de
ambas cámaras y a la Especial Investigadora del Caso Mil Novecientos Sesenta y Ocho, de
la Cámara de Diputados.
Agotados los asuntos en cartera, la
Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente, después
de reiterar la invitación a los miembros de la Comisión Permanente, para que asistan al
encuentro con el señor Mario Soares, en el salón de protocolo de la Cámara de
Diputados, clausura la de hoy a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos, citando
para la que tendrá lugar el domingo quince de marzo de mil novecientos noventa y ocho, a
las diecisiete horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo
quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la
afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
COMISION
PERMANENTE
El secretario
diputado Juan José Rodríguez Prats: |
«Informe.- Comisión Permanente.-
Primer Receso.- Primer Año.- LVII Legislatura.
Sesiones realizadas: 15
Comisiones reglamentarias y protocolarias:
21
Comunicaciones de congresos (de las cuales
14 se turnan a comisiones): 55
Comunicaciones del Gobierno del Distrito
Federal: 9
Condecoraciones, permiso para aceptar y
usar: 18
Cónsul honorario, permiso para aceptar y
desempeñar el cargo: 7
Diputados que solicitan licencia: 6
Diputados que se reincorporan: 2
Embajador extraordinario y
plenipotenciario, nombramiento de: 2
Prestar servicios en representaciones
diplomáticas: 14
Anuncio dejar de prestar servicios en
representaciones diplomáticas: 2
Excitativas a comisiones: 5
Grados militares, ratificación de (110
hojas de servicios se turnaron al Senado de la República): 47
Magistrados del Tribunal Superior Agrario,
nombramiento: 1
Magistrados del Tribunal Fiscal de la
Federación, nombramiento: 19
Minutos de silencio: 2
Permiso a Presidente para ausentarse del
territorio nacional: 2
Puntos de acuerdo: 22
Senadores que solicitan licencia: 3
Visitantes distinguidos (Primer Ministro de
la República de Trinidad y Tobago): 1
Iniciativas presentadas: 2
*Reformas artículo 40 del Código Penal
*Reformas artículo 116 constitucional.
Temas de agenda política: 47
(Los tratados con mayor frecuencia y
participantes, fueron:
* Estado de Chiapas. Situación política y
temas relacionados con la pacificación, en 10 ocasiones con 165 oradores;
* Estado de Morelos. Situación política,
en tres ocasiones con 20 oradores;
* Universidades. Presupuesto, en tres
ocasiones con nueve oradores;
* Ajuste presupuestal. En dos ocasiones con
siete oradores.)
Oradores en tribuna: 334
PRI-127; PRD-124; PAN-73; PT-10; PVEM-0.
Horas transcurridas: 64:32 minutos»
Es de enterado. Insértese en el Diario de
los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.
Harán uso de la palabra para
comentar los trabajos realizados por la Comisión Permanente, los siguientes legisladores:
Por el Partido del Trabajo, el diputado
Ricardo Cantú Garza; por el Partido Acción Nacional, la senadora María Elena Alvarez de
Vicencio; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jesús Martín del
Campo; por el Partido Revolucionario Institucional, el senador José Guadarrama Márquez.
Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el
diputado Ricardo Cantú Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido del
Trabajo.
El diputado Ricardo Cantú Garza: |
Con su venia señor Presidente;
compañeras y compañeros legisladores:
Al clausurar hoy los trabajos de la
Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondientes al primer
receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura, es pertinente hacer un balance
de los grandes asuntos nacionales que aquí se ventilaron.
Cabe aclarar que la función de este
órgano colegiado va más allá del ejercicio de las atribuciones formales que el
artículo 79 constitucional otorga a esta comisión. En el ejercicio de estas atribuciones
dimos cumplimiento a lo dispuesto por las fracciones III y VII del artículo 79, así como
lo dispuesto por el artículo 88, ambos de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Pero también fuimos más allá del
cumplimiento formal de nuestras atribuciones. Este órgano colegiado conoció y discutió
ampliamente los grandes problemas nacionales que se dieron en estos últimos tres meses,
contribuyendo así a la formación de una conciencia nacional sobre la situación del
país y sus perspectivas.
Un tema ampliamente debatido y analizado
por su importancia, fue el de la paz, tratando los sucesos de Chiapas y al hablar de
Chiapas señalamos la incapacidad del Estado mexicano para erradicar los altos niveles de
marginación y de concentración de riqueza que ahí se viven. Hablamos de la
intolerancia, la violencia y la horrenda e inadmisible masacre de Acteal y del grado de
complicidad y encubrimiento de las autoridades.
En la sesión de este órgano colegiado
correspondiente al 29 de diciembre próximo pasado, nuestro partido expresó su repudio y
desaprobación para ese crimen de lesa humanidad. Expresamos también que no podía
mantenerse un día más la situación en Chiapas. Exhortamos y conminamos a los poderes
legalmente establecidos a que de una vez por todas termine la terrible pesadilla en la que
nuestros hermanos indígenas están inmersos desde hace años.
A la fecha, lamentablemente podemos decir
que no obstante que prácticamente en todas las reuniones de esta comisión se trató el
tema de Chiapas, no avizoramos una solución seria y responsable. Lo menos que podemos
decir es que reiteramos enfáticamente que es a través de las instancias legalmente
reconocidas, como es el caso de la Cocopa y la Conai, donde podremos encontrar una
respuesta satisfactoria al drama chiapaneco, aunque también es necesario que las partes
en conflicto asuman posturas flexibles y conciliatorias que permitan el restablecimiento
del diálogo.
Esta comisión, a raíz de la situación de
Chiapas, desechó la solicitud de que se convocara a periodo de sesiones extraordinarias
al Senado de la República, para que en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción V del
artículo 76 constitucional en relación a las disposiciones relativas y aplicables de la
ley reglamentaria de dicha fracción, atendiera la demanda de desaparición de poderes en
el Estado de Chiapas.
Como resultado de lo anterior, la mayoría
de esta Comisión Permanente votó en contra de dicha convocatoria. Sin embargo, una vez
más el centralismo político que se vive en nuestro sistema federal, obligó a la
renuncia del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro. Con ello fue necesaria la
solicitud de licencia del diputado Roberto Armando Albores Guillén a sus funciones
legislativas, para ocupar el cargo de gobernador interino en el Estado de Chiapas. Con
esta designación son ya varios los gobernadores que ha tenido Chiapas en el lapso de
cuatro años.
Este hecho, en sí mismo, es indicativo de
la grave crisis política por la que atraviesa ese Estado.
Otro asunto relevante para el país que se
trató en esta comisión, fue la reducción presupuestal ocurrida como consecuencia de la
disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional. El Partido del
Trabajo se manifestó porque la reducción presupuestal no afectará el gasto social; sin
embargo, y pese a que también fue compromiso del Presidente de la República, nos hemos
percatado, a través de la información oficial proporcionada por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, que el gasto social fue objeto de recortes en los ramos de
educación, salud y desarrollo social.
Comparativamente hablando, estos rubros
fueron mayormente afectados que los renglones administrativos del Presupuesto de Egresos.
Vemos con preocupación que las erráticas proyecciones económicas de los diversos
indicadores para este año puedan mejorarse.
El precio internacional del petróleo ha
seguido descendiendo hasta romper la barrera sicológica de los 10 dólares por barril y
esto seguirá afectando seriamente las finanzas públicas nacionales; pese a que el
Gobierno Federal se ha empecinado en negarlo, seguimos siendo una economía con alto grado
de dependencia en productos primarios.
El Partido del Trabajo ha señalado en
reiteradas ocasiones que el Gobierno Federal no puede seguir dependiendo de la renta
petrolera, la cual cubre hasta el 40% de los ingresos tributarios.
Por eso, creemos que lo correcto será
impulsar una reforma fiscal que grave las enormes ganancias del capital especulativo
bursátil.
Nuestras propuestas fiscales han sido
enviadas al pleno de la Cámara de Diputados, sin que a la fecha haya resultados concretos
al respecto.
Compañeras y compañeros legisladores:
como colofón a los trabajos de esta Comisión Permanente, el Partido del Trabajo
manifiesta que fue mucho lo realizado, pero más lo que nos faltó por realizar, por la
carencia de voluntad, de voluntad política de la mayoría de esta comisión, misma que,
como ha quedado asentado, no debe ceñirse tan sólo al ejercicio de sus atribuciones
constitucionales, sino que debe seguir siendo foro de discusión y análisis de los
problemas de nuestro país.
El Partido del Trabajo expresa sus votos
porque los trabajos del honorable Congreso de la Unión, en su segundo periodo de sesiones
del primer año de ejercicio, sea fructífero.
Para hablar sobre el mismo tema y
hasta por 10 minutos, tiene la palabra la senadora María Elena Alvarez de Vicencio, en
representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La senadora María Elena Alvarez Bernal: |
Con su venia, señor Presidente;
señoras y señores legisladores:
Hago uso de la tribuna en nombre de los
compañeros legisladores del Partido Acción Nacional que formamos parte de la Comisión
Permanente del primer receso del primer año de la LVII Legislatura y cuyos trabajos hoy
clausuraremos.
Si nos hubiésemos atenido sólo a lo que
la ley señala como facultades de esta comisión, si nos hubiésemos sujetado
exclusivamente al estrecho margen en el que la Constitución circunscribe las acciones de
la Comisión Permanente, realmente muy poco trabajo habríamos desarrollado. Nuestras
sesiones se hubieran reducido a actividades casi exclusivamente burocráticas.
Sin embargo, hay una dialéctica entre la
ley y los hechos y así los márgenes estrechos de la legislación que en su momento se
creyó podrían servir para resolver circunstancias específicas de una coyuntura
histórica, ahora se han vuelto inadecuados ante la realidad y ya se siente la necesidad
de que esta normatividad relativa al Poder Legislativo sea reformada, incluyendo por
supuesto la pertinencia de la Comisión Permanente. Acción Nacional en su momento
abundará sobre este debate.
Mientras tanto, mi partido, a través de
sus legisladores, participó responsablemente en los trabajos que hoy concluyen.
Y por esa dialéctica entre la ley y los
hechos, la Comisión Permanente no se concretó sólo a proteger contra la pérdida de su
nacionalidad a los mexicanos que fueron contratados para prestar sus servicios en las
embajadas y consulados de los diferentes países, lo cual de paso los salvó de la gran
plaga de desempleo que azota a nuestro país.
Tampoco se concretó sólo a evitar que esa
pérdida de nacionalidad se viera sobre los favorecidos con el otorgamiento de
condecoraciones extranjeras.
Analizamos y resolvimos asuntos más
trascendentes también, como el autorizar al Presidente del país a ausentarse de él; el
conceder licencia a algunos compañeros legisladores que, pese al voto que los eligió
para que los representaran en el Congreso, prefirieron realizar otro tipo de labores,
seguramente a su juicio más benéficas para la nación.
Los legisladores panistas dimos nuestro
voto responsable en todos estos asuntos, al igual que la aprobación del nombramiento de
ministros, cónsules, embajadores y jefes del Ejército.
Además de estos asuntos, la realidad del
país obligó a convertir este foro, que hoy termina sus labores, en una caja de
resonancia de la problemática nacional en la cual se denunciaron injusticias y
arbitrariedades; se hizo críticas a diversas acciones del Gobierno, en las que se
presentó los puntos de vista y los planteamientos de los partidos aquí representados.
Asuntos internacionales como la
certificación aplicada por Estados Unidos a nuestro país; el confinamiento de desechos
peligrosos de Sierra Blanca, Texas, merecieron el enérgico rechazo del PAN; en lo
económico nos manifestamos porque el recorte presupuestal, ocasionado por la baja en los
precios del petróleo, se aplicara en los rubros que no afectaran la ya de por sí
precaria condición de vida de los más necesitados ni lo correspondiente a la educación,
que debe ser una prioridad indiscutible.
En estos debates fuimos congruentes con el
modelo de país que nuestro partido propone, que es el que hemos ofrecido a los ciudadanos
y por el que hemos recibido su apoyo.
El tema que ocupó el mayor tiempo de los
trabajos de la Comisión Permanente que hoy clausuramos, fue el relativo a la
problemática del Estado de Chiapas, situación dolorosa y preocupante. En el transcurso
de cuatro años en búsqueda de la solución, se ha hundido a pueblos enteros en la mayor
miseria. Se ha expulsado de sus hogares a miles de familias. Tenemos que lamentar también
un escándalo internacional que ha ido en aumento y, lo más doloroso e irremediable, que
hemos sido testigos de la muerte de cientos de hermanos chiapanecos.
Acción Nacional expuso y sostiene, que
junto con los honestos esfuerzos de muchas mujeres y hombres de buena voluntad, busca
encontrar la solución en favor de las comunidades indígenas del país; hemos visto
también la pugna de personas y grupos que anteponen ambiciones e intereses nada generosos
en su actuar y que han impedido el arribo a una solución justa.
Acción Nacional ha sostenido, desde el
comienzo del conflicto, que el diálogo es el único instrumento válido para arribar a la
paz y ha denunciado que el Gobierno Federal no ha seguido una línea clara y consecuente
con su oferta de diálogo, además de que ha sido deshonesto en el manejo del conflicto,
el agravio directo a la justicia y a la vigencia del estado de derecho.
La renuncia del gobernador chiapaneco ante
la exigencia de mi partido y de otras voces de oposición que teníamos en la
institución, ofreció la posibilidad de que mediante un proceso electoral se restituyera
a los chiapanecos el derecho de elegir a su autoridad, que por mucho tiempo les ha sido
conculcado con el nombramiento repetido de gobernadores interinos, pero el voto de la
mayoría oficial lo impidió de nuevo.
Ante la reiterada negativa del Ejecutivo
para presentar la iniciativa de ley que hiciera posible el cumplimiento de los Acuerdos de
San Andrés, Acción Nacional presentó recientemente una iniciativa, con el fin de romper
el estancamiento que esa actitud generó y con el fin de contribuir a dar una salida real
al problema, facilitando la reanudación del diálogo.
Ahora que el Presidente ha anunciado el
envío de su iniciativa, esperamos por fin conocer qué tanta voluntad tiene este Gobierno
para restituir a los indígenas de México sus derechos de los que han sido privados.
La postura de Acción Nacional acerca de su
iniciativa sobre derechos y cultura indígenas no es irreductible. El partido está
abierto a debatir, razonar y considerar. A lo largo de nuestra historia no le hemos
apostado nunca al "todo o nada".
Con esta iniciativa queremos contribuir a
la solución del problema. Al discutirla en las cámaras se aprobará, se enmendará o se
rechazará.
El Partido Acción Nacional, a través de
sus legisladores, quiso en este periodo de la Comisión Permanente seguir contribuyendo a
la maduración y la toma de posición que le corresponde en el consenso de las estructuras
políticas. Señaló atropellos y arbitrariedades, propuso soluciones y planteó su
posición ante los graves problemas nacionales.
Hemos sido y seguiremos siendo leales a
nuestra postura pacifista. Sabemos que la organización, el convencimiento, la razón, el
diálogo, la confrontación responsable y sincera del debate, son los caminos para
modificar la estructura de la nación mexicana y transitaremos estos caminos, una y otra
vez, pese a las circunstancias adversas que se presenten.
Estamos dispuestos a coincidir con otros
partidos, cuando nuestras propias convicciones y nuestros principios así nos lo indiquen,
pero siendo siempre fieles a nuestra doctrina y teniendo siempre y como prioridad el bien
de la nación.
No tenemos ni tendremos compromiso con
ningún partido ni con el Gobierno. Nuestro compromiso es sólo con México, con todos,
absolutamente con todos los mexicanos, pero sobre todo con los que están sufriendo la
mayor pobreza, con los marginados y oprimidos, con ellos es nuestra especial alianza y
ésta será nuestra posición.
Seguiremos luchando porque cambie la
situación de injusticia que prevalece no sólo en Chiapas, sino en todo el país; porque
se supriman los abismos que separan a los pocos que más tienen, de los millones que casi
nada poseen; porque creemos no solamente en la preeminencia de la dignidad de la persona y
en que el fin de la política es la búsqueda del bien común, sino también porque
exigimos que se respete la justicia distributiva y, porque la política es la negación de
la violencia, la negación de la arbitrariedad y del autoritarismo y porque la democracia
es el instrumento fundamental para alcanzar el bien común, la seguiremos defendiendo en
la tribuna de las cámaras y en todas las que sea necesario.
Insistiremos en que se atienda ya la
urgente reforma del Estado, largamente ofrecida y fraccionadamente pospuesta, para
perfeccionar nuestra democracia y todas nuestras instituciones.
La Comisión Permanente, ésta que ahora
clausuraremos, fue punto de encuentro entre un periodo legislativo que terminó y otro que
va a iniciarse.
Recorrimos juntos caminos de ideas y de
estrategias, animados por convicciones y esperanzas.
Aun cuando no esperábamos que el cambio
social, económico y político de México se diera en un periodo de sesiones de la
Comisión Permanente, en Acción Nacional corrimos riesgos, convencidos de que en este
empeño no debíamos detenernos y ahora, sin olvidar el pasado, ponemos nuestra mira en el
porvenir.
Con los compañeros legisladores de otros
partidos, fuimos adversarios cuando enfrentamos posiciones; pero como personas, quisimos
ser compañeros y les brindamos y les seguiremos brindando cortesía y aun afecto.
Antepusimos siempre el bien del país sin
escatimar costo político; cuidamos ser ajenos a protagonismos personales o de grupo;
quisimos realizar con gran responsabilidad esta parte del trabajo que como legisladores
nos encargaron con su voto los ciudadanos. Lo hicimos con dedicación porque tratándose
de nuestro país no hay tarea pequeña y porque estamos seguros de que más luminosa que
la alborada del nuevo siglo que se acerca será la alborada que queremos alcanzar, la del
nacimiento de un México nuevo, con equidad, con justicia y con paz.
Para hablar sobre el mismo tema hasta
por 10 minutos, tiene la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado
José de Jesús Martín del Campo Castañeda: |
En los trabajos de esta Comisión
Permanente durante el primer receso del primer año del funcionamiento de la LVII
Legislatura, el tema central, y no podía ser de otra manera, fue el que se relaciona con
Chiapas y la búsqueda de todos los mexicanos por obtener una salida pacífica con
justicia y dignidad.
El debate en las sesiones en que tratamos
este tema contribuyó a esclarecer las posiciones de los integrantes de las distintas
bancadas respecto del mismo y de otros que están relacionados al mismo tiempo.
Aunque en algunas sesiones el debate fue
prolongado y quizá hasta ríspido, no fue en demérito del contenido, sino al contrario,
fue para que estuvieran más precisas las posiciones de cada uno de los legisladores
representando a sus grupos parlamentarios.
Justo por la discusión que dimos sobre el
tema de Chiapas y muchos otros de importancia nacional, es que la Comisión Permanente,
por lo menos en este periodo que hoy concluye, no se quedó sólo en una oficina de
trámites que más o menos podría quedarse así, sino se incluyen otras funciones que
deberemos de discutir posteriormente, que podría tener la Comisión Permanente.
Aquí tratamos la repercusión que apenas a
una semana de iniciado este periodo, tuvo la masacre de Acteal, sobre las conciencias del
país y sobre el conjunto de las relaciones políticas.
Hoy podemos decir con claridad que respecto
al conflicto que data ya de 1994, lo dividiremos ya en dos periodos: antes de la masacre
de Acteal y después de la masacre de la Acteal.
Las cosas se pusieron en una condición
distinta. Todas las declaraciones que antes había hecho desde la esfera del Ejecutivo, no
tenían un correlato en la práctica al tratarse el asunto de los grupos paramilitares
responsables de la masacre de Acteal.
También tuvo relación con cómo se
difundía a nivel internacional la consecuencia o no, de que queremos una salida justa
hacia el conflicto y se llegó incluso a una campaña podríamos decir que a la vez
ridícula e infame, xenofóbica, que se promovió con la complacencia de sectores del
Ejecutivo, en varios medios de difusión privados.
Aquí tratamos con toda claridad la
necesidad de que el Ejército no sea utilizado, no se convierta en rehén de políticas
equivocadas del Ejecutivo, en el caso del tratamiento a las comunidades por el hecho de
declararlas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque en lo
sucesivo cualquier comunidad que se declare discrepante de la política oficial en
cualquier campo, puede tener como respuesta la utilización inmediata del Ejército, que
debe ser la última salida para problemas en que se violente la soberanía nacional y no
para problemas de carácter social o político internos en nuestro país.
El PRD fue congruente en su planteamiento,
lo seguirá siendo. El Ejército está siendo equivocadamente utilizado en el caso del
tratamiento a las comunidades de la zona que se considera zapatista.
Ahora vemos con riesgo la función de la
Cocopa. Durante todas las declaraciones que hicimos aquí, durante todas las sesiones en
que tomamos puntos de acuerdo, se dijo que unánimemente los partidos aquí representados,
respaldábamos, reiterábamos que debía fortalecerse el papel de coadyuvancia de la
Cocopa.
Si ahora por la presión ejercida desde el
Ejecutivo y desde varios sectores que no quieren una salida pacífica con justicia y
dignidad, se quiere colocar al Poder Legislativo como rehén de esas presiones
autoritarias, se estará contribuyendo a desmantelar esta experiencia inédita de tener
una representación del Congreso en donde convergen todos los partidos, las voluntades de
los partidos, para tener una propuesta, insisto, de convergencia, de unidad de una ley de
los derechos de los pueblos indígenas.
Si cada partido puede hacer una iniciativa,
es un asunto que lo sabemos desde antes, pero aquí estamos atravesando un conflicto que
rebasa las formalidades de quienes pueden iniciar leyes en el Congreso y en cada una de
sus cámaras.
Cierto que los partidos lo pueden hacer,
los legisladores y el Ejecutivo. Aquí lo que se busca y para ello se creó una ley, fue
que haya el acercamiento entre las partes y que a ello contribuya la Cocopa y que haya una
propuesta de convergencia, que a la que los miembros del Partido de la Revolución
Democrática seguiremos defendiendo.
Mal hacen quienes nos quieren endilgar de
que estamos atados al EZLN; más bien algunos están atados a puntos de vista del
Ejecutivo, que ha cometido un error tras otro que aquí hemos señalado y que están
tratando de desmantelar sin declararlo abiertamente, sin hacerse responsables de ello, a
esta instancia de coadyuvancia que históricamente deberá cumplir o concluir sus
trabajos, con una propuesta que acerque a las partes de consenso y que nos permita a todos
los mexicanos antes del año 2000, terminar con una paz sin dignidad en el caso del
conflicto chiapaneco.
Se relaciona todo este tratamiento al
problema de Chiapas, con un problema general de reforma del Estado y de la relación entre
los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Hemos señalado los miembros del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que somos partidarios de una
reforma del Estado que nos permita acelerar el tránsito hacia una verdadera normalidad
democrática, a la cual todavía no arribamos. Estamos participando activamente, somos
sujetos activos de la misma, pero nos negamos a cualquier tendencia, a cualquier política
excluyente.
En la primera parte del trabajo de la LVII
Legislatura, hubo malos entendidos y respuestas inadecuadas del Ejecutivo, al
planteamiento de diálogo fructífero, abierto y directo entre la Cámara de Diputados y
el Poder Ejecutivo directamente.
Ahora parece que hay mejores condiciones,
debemos explorar a fondo las mismas para que no haya ningún mal entendido ni políticas
excluyentes para que conformemos juntos una agenda y derive esta agenda en una discusión
fructífera que deberá tener como centro precisamente al Congreso de la Unión, a sus dos
cámaras y arribemos pronto a una reforma integral del Estado.
El PRD impulsará a fondo la discusión
sobre esta reforma, es partidario de un diálogo fructífero, respetuoso, entre los
poderes y también seguiremos siendo críticos directos de un alejamiento de la salida con
justicia y dignidad en el caso chiapaneco porque, reiteramos, quien se está negando es el
Poder Ejecutivo y ahora hay el riesgo incluso de que los partidos representados en el
Congreso puedan seguir un camino que, en los hechos, disuelva la Cocopa y este camino nos
acerca más a un conflicto peor, a una salida violenta, a una salida por la vía armada y
no a la salida que tanto pretendemos.
El PRD, insisto, es partidario de una
salida pacífica y de que sea la Cocopa quien concluya adecuadamente sus trabajos. A ellos
nos atendremos y hacia ese camino daremos todos nuestros esfuerzos en lo sucesivo durante
esta LVII Legislatura.
Gracias.
Para hablar sobre el mismo tema y
hasta por 10 minutos, tiene la palabra el senador José Guadarrama Márquez, en
representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El senador José Guadarrama Márquez: |
Señor Presidente; compañeras y
compañeros legisladores:
Al concluir los trabajos de la Comisión
Permanente de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, es momento propicio
para hacer un balance de sus actividades.
La Comisión Permanente, de acuerdo con sus
atribuciones y facultades, atendió y resolvió de manera puntual los diversos asuntos de
su competencia. Los diputados y senadores de las distintas fracciones parlamentaria,
integrantes de este órgano colegiado, trabajamos juntos en las tareas legislativas y
análisis político de la vida nacional, sin renunciar a nuestras convicciones y a los
principios doctrinarios de los partidos políticos a los que pertenecemos.
En el marco de una auténtica pluralidad,
se estableció un debate donde las opiniones, análisis y conclusiones de los legisladores
buscaron avanzar en la transformación de las prácticas parlamentarias. En esta forma, se
lograron acuerdos que suscribimos para cumplir con nuestra responsabilidad en importantes
asuntos de la vida del país.
Más allá de las referencias
cuantitativas, sobre los asuntos que por mandato de ley correspondió analizar y resolver
a este cuerpo legislativo, resalta el hecho de que muchos de ellos se hayan desahogado de
una manera consensada, como expresión de que la pluralidad, inherente a todo régimen
democrático, puede dejar de ser una práctica deseada para convertirse en un acto
realizable.
En este contexto debe destacarse la
resolución de otorgar permiso al titular del Ejecutivo Federal para ausentarse del país
a fin de realizar importantes visitas de trabajo a distintas naciones hermanas. Asimismo,
la Comisión Permanente recibió al Primer Ministro de Trinidad y Tobago y las fracciones
parlamentarias manifestaron su convicción de que los pueblos de América latina deben de
enfrentar juntos los retos de la globalización, promover la democracia y la
autodeterminación de los pueblos.
Esta comisión aprobó la solicitud de las
distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para que el Secretario de
Hacienda y Crédito Público compareciera ante comisiones de la Cámara de Diputados a fin
de explicar las reducciones presupuestarias, como consecuencia de la baja en los precios
internacionales del petróleo.
Dentro de la discusión sobre asuntos
relevantes, se expresaron posiciones divergentes y contrastantes, como en los casos de las
leyes locales para el federalismo hacendario de varios estados, que despertaron inquietud
entre los partidos políticos e interés por profundizar más en el fortalecimiento del
federalismo. Las diversas posiciones sobre estos ordenamientos revelaron que ante
cuestiones esenciales para la distribución de los recursos federales a los municipios, es
necesario establecer mecanismos claros de coordinación y corresponsabilidad entre los
distintos niveles de gobierno.
Se discutieron los problemas de inseguridad
y corrupción en los que se han visto involucrados algunos cuerpos policiacos y
autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. El criterio que
prevaleció por parte de los legisladores frente a este tipo de hechos, fue el de
preservar el estado de derecho y que se aplique la ley a quienes resulten responsables.
Con respecto al doloroso suceso de Acteal,
diputados y senadores de todos los partidos políticos condenamos este hecho y por encima
de diferencias ideológicas exigimos la realización de una investigación objetiva e
imparcial, así como el castigo a los responsables con estricto apego a la ley.
Los legisladores integrantes de la
Comisión Permanente aprobamos por unanimidad un punto de acuerdo, por el que se solicitó
a la Cocopa fortalecer la interlocución con y entre las partes directamente involucradas
en el conflicto de Chiapas.
Sabemos que la concordia sólo se logra en
la observancia del estado de derecho, con apego irrestricto a la legalidad y a través de
los cauces institucionales. Estamos convencidos que los problemas sólo pueden
solucionarse mediante el ejercicio del diálogo, la concertación y la búsqueda de
consensos; éstas son condiciones indispensables para lograr la estabilidad política y el
desarrollo del país.
Cuando se discutió la presencia de
observadores extranjeros en el conflicto de Chiapas, ratificamos los principios de
hospitalidad y fraternidad que ha proclamado el Estado mexicano a lo largo de su historia,
con la convicción de que México nada tiene qué ocultar ante los ojos del mundo.
En este asunto algunos legisladores
enfatizamos que la presencia de extranjeros debe sujetarse al marco de la ley.
Históricamente México ha sido capaz de resolver sus problemas internos y en el caso
específico de Chiapas, afirmamos que la solución corresponde exclusivamente a los
mexicanos, pronunciándonos con la misma firmeza por el respeto irrestricto a los derechos
humanos.
En todas las discusiones se buscó
conciliar las propuestas de los legisladores, a fin de actuar siempre a la luz del
interés supremo de la nación.
Compañeras y compañeros legisladores: las
fracciones parlamentarias que integramos esta Comisión Permanente del Congreso de la
Unión, coincidimos en la importancia del diálogo, el entendimiento y el respeto para
llegar a acuerdos sobre la diversidad de temas y asuntos de interés nacional.
Ante la necesidad de avanzar en la
consolidación de la institucionalidad democrática, los legisladores de todos los
partidos políticos hemos reiterado nuestra disposición de alcanzar acuerdos, no obstante
nuestras naturales diferencias políticas e ideológicas. Esta voluntad política de los
integrantes de la Permanente constituyó el fundamento para conciliar las discrepancias
políticas mediante un debate sustentado en argumentos y razones, así como en actitudes
responsables que permitieron lograr consensos sobre asuntos de interés nacional.
A los compañeros diputados y senadores
miembros de esta Comisión Permanente que contribuyeron a enriquecer el trabajo
parlamentario, les expreso mi reconocimiento.
De manera especial deseo también hacer un
reconocimiento a la tarea emprendedora de la mesa directiva, a su Presidente, diputado
Arturo Núñez Jiménez; al vicepresidente, diputado Fidel Herrera Beltrán; a las
secretarias senadoras: Laura Pavón Jaramillo y María Elena Alvarez Bernal; secretarios
diputados: Jesús Martín del Campo y Juan José Rodríguez Prats.
Asimismo, es importante destacar la labor
de los medios de comunicación por su activa participación en el propósito de informar a
la sociedad mexicana sobre el quehacer legislativo.
Finalmente una consideración: en esta
etapa crucial de la vida del país el Estado mexicano enfrenta un gran reto: seguir
cambiando y modernizándose, para dar respuesta a los desafíos de una sociedad más
crítica, más participativa y en continua evolución, una sociedad cuya transformación
será determinante para consolidar nuestra vida democrática y nuestras libertades.
México es un país más democrático, más
plural y más moderno, producto del esfuerzo y trabajo de muchas generaciones. Sin
embargo, hoy afrontamos nuevos desafíos y en adelante seguramente los retos serán más
complejos.
Quienes integramos el Poder Legislativo
estamos obligados a escuchar el mandato de la sociedad, dignificando nuestra labor
parlamentaria y construyendo consensos que orienten el rumbo de la nación.
Nuestra función debe estar comprometida
con un debate reflexivo que enriquezca la vida pública y consolide la gobernabilidad
basada en la prudencia y capacidad de negociación.
Hoy la nueva correlación de fuerzas obliga
al Poder Legislativo a un concepto de responsabilidad y mesura, pero sobre todo al
compromiso patriótico de servir a los mexicanos.
El nuevo milenio debe encontrarnos con un
sistema de leyes acordes con la nueva realidad del país, en concordancia con la comunidad
internacional, con instituciones más democráticas, eficaces y sensibles, capaces de
garantizar la normatividad y funcionalidad de la sociedad, cuyas organizaciones promuevan
la participación activa de todos los mexicanos y un Congreso de la Unión fuerte, plural
y autónomo, dispuesto a defender las mejores causas del pueblo de México.
Muchas gracias.
COMISIONES
REGLAMENTARIAS
La mesa directiva, con fundamento en
el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la terminación de las sesiones
ordinarias de esta Comisión Permanente, las siguientes comisiones reglamentarias:
Al Presidente de la República: la
Comisión Permanente en pleno.
A la Suprema Corte de Justicia de la
Nación: los siguientes legisladores: senadores: José Trinidad Lanz Cárdenas y José
Angel Conchello Dávila; diputados: Socorro Aubry Orozco, Alfonso Ramírez Cuéllar y
Sadot Sánchez Carreño.
A la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, I Legislatura: senadores: Mario Saucedo Pérez y Juan Ramiro Robledo; diputados:
Francisco José Paoli y Bolio, Santiago Creel Miranda y Jaime Miguel Moreno Garavilla.
Antes de proceder a la clausura de los
trabajos de esta comisión, quisiera hacer una breve reflexión:
Con el acto solemne que hoy nos reúne,
finalizamos los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del
primer año de ejercicio de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
Como lo marca el calendario, en esta
sesión concluimos en tiempo y forma las actividades desarrolladas durante tres meses de
labores.
Es justo subrayar que el periodo que hoy
termina se distinguió por la intensidad del trabajo realizado y por la calidad en el
debate parlamentario, fue un periodo con momentos de mucha pasión en las intervenciones
de los legisladores, pero también de gran madurez republicana, durante el cual se mostró
la vitalidad de un Congreso que cumple con el mandato de la Constitución General de la
República y dentro de sus atribuciones encauza institucionalmente los acontecimientos del
quehacer político en el México de nuestros días.
En el periodo que hoy clausuramos, se
impulsó la discusión y el intercambio de ideas sobre diversos temas del acontecer
nacional, atendiendo preocupaciones importantes de la sociedad mexicana.
Por su trascendencia y complejidad, el
conflicto de Chiapas ocupó gran parte de las sesiones de esta Comisión Permanente; en su
seno analizamos y debatimos recurrentemente los lamentables sucesos ocurridos en la
comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, hechos que representaron un agravio
imperdonable para la conciencia nacional, así como la secuela de acontecimientos que de
ellos derivaron, siempre con el propósito de contribuir a la creación de mejores
condiciones políticas para la restauración del diálogo entre las partes.
Los variados temas que se abordaron en este
recinto legislativo y que fueron motivo de discusión en el periodo que hoy termina,
forman parte de una compleja agenda que refleja las grandes preocupaciones políticas,
económicas y sociales de los mexicanos. Se trata de una serie de asuntos que los
legisladores, en tanto responsables de la representación nacional y de la adecuación del
marco normativo a las realidades nacionales, deberemos seguir atendiendo con
responsabilidad democrática, espíritu de diálogo y tolerancia, cooperación política,
vocación de servicio y madurez republicana.
Al concluir este periodo podemos afirmar
que ha quedado demostrado que la pluralidad política, cuando es canalizada en forma
productiva, puede traducirse en un trabajo parlamentario de altura y acorde con las
circunstancias que impone la realidad social del país.
Hemos sido testigos de que, en la
diversidad de opiniones y de créditos políticos, los mexicanos podemos discutir y
construir los acuerdos básicos necesarios para edificar una nación justa, equitativa y
democrática de acuerdo a las aspiraciones colectivas que compartimos.
Solicito a la Secretaría proceda con el
desahogo del orden del día.
La secretaria
senadora María Elena Alvarez Bernal: |
Se invita a todos los presentes a
ponerse de pie.
DECLARATORIA
DE CLAUSURA
"La Comisión Permanente del
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del primer
año de la LVII Legislatura, hoy, 15 de marzo de 1998, declara formalmente concluidas las
sesiones ordinarias de su periodo constitucional."
ACTA
DE LA PRESENTE SESION
La secretaria
senadora María Elena Alvarez Bernal: |
Se va a dar lectura al acta de esta
sesión.
«Acta de clausura de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el domingo quince de marzo de mil
novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Presidencia del
diputado Arturo Núñez Jiménez |
En la capital de los Estados Unidos
Mexicanos, a las diecisiete horas con veinticinco minutos del domingo quince de marzo de
mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de veintiséis legisladores, el
Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día
y al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.
La misma Secretaría da lectura al informe
de actividades que presenta el Presidente de la Comisión Permanente. De enterado,
insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de
Senadores.
Para expresar sus opiniones respecto al
trabajo de este periodo de sesiones de la Comisión Permanente, hacen uso de la palabra
los legisladores: Ricardo Cantú Garza del grupo parlamentario del Partido del Trabajo;
María Elena Alvarez Bernal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; José
de Jesús Martín del Campo Castañeda, del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática, y José Guadarrama Márquez, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
El Presidente designa las comisiones de
cortesía para informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Suprema Corte
de Justicia de la Nación y a la Primera Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal,
la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente.
El mismo Presidente, diputado Arturo
Núñez Jiménez, hace énfasis en que, como lo marca el calendario, se concluyó en
tiempo y forma el trabajo desarrollado durante tres meses y en que son testigos de que en
la diversidad de opiniones, los mexicanos podemos discutir y construir los acuerdos
básicos necesarios para edificar una nación justa, equitativa y democrática, de acuerdo
a las aspiraciones colectivas que compartimos.
Puestos todos de pie, el Presidente
declara:
La Comisión Permanente del Congreso de la
Unión de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del primer
año de ejercicio de la quincuagésima séptima legislatura, declara hoy, quince de marzo
de mil novecientos noventa y ocho, formalmente concluidas las sesiones de su periodo
constitucional.»
Está a discusión el acta... No habiendo
quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la
afimativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
CLAUSURA
El
Presidente (a las 18:19 horas): |
Se levanta la sesión.
RESUMEN
DE TRABAJOS
* Tiempo de duración: 54 minutos.
* Quorum a la apertura de sesión: 26
legisladores.
* Comisiones Reglamentarias y
protocolarias: 3.
* Oradores en tribuna: 4
PRI-1; PRD-1; PAN-1; PT-1.
INDICE
DE INTERVENCIONES DEL PRIMER RECESO DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO
DE LA LVII LEGISLATURA
Aguilar Solís, Samuel
104 a 105, 568 a 570, 570 a 571
Albores Guillén, Roberto Armando
17, 51 a 54, 82 a 83
Alvarez Bernal, María Elena
44 a 47, 440 a 442, 956 a 958
Aubry Orozco, María del Socorro
152 a 153, 267 a 268, 348, 442 a 444, 641 a
643, 853 a 855
B
Becerril Straffon, Rodolfo
363, 373 a 374, 384 a 387, 475 a 477, 478,
480
Bernal Martínez, Eduardo Guadalupe
645 a 648, 694 a 695
Brugada Molina, Clara Marina
395 a 398
C
Cadena Morales, Manuel
172 a 173, 268, 571
Cantú Garza, Ricardo
148 a 149, 211 a 212, 233 a 234, 301, 329 a
330, 648 a 649, 748 a 749, 954 a 956
Cantú Rodríguez, Felipe de Jesús
25 a 26, 378, 408 a 411, 528 a 530, 536 a
537
Conchello Dávila, José Angel
101 a 104, 105, 310, 343 a 345, 347 a 348,
379 a 384, 387, 565 a 568, 570, 927 a 929
Creel Miranda, Santiago
85 a 86, 292 a 294, 308 a 311, 312, 461 a
463, 583 a 585, 698 a 700, 701, 752 a 753, 759 a 761, 874 a 876, 885 a 886
E
Elizondo Torres, Rodolfo
54 a 56, 745 a 746
Espina von Roehrich, José
86 a 88
G
García Velázquez, Antonia Mónica
696 a 698
García Villa, Juan Antonio
131 a 132, 134 a 135, 136 a 137, 214 a 215,
252 a 253, 557 a 559, 634 a 635, 842 a 843
Garza Galindo, Laura Alicia
10, 145 a 148, 389 a 390, 532 a 536, 539 a
540, 545, 549 a 550, 561, 636 a 638, 639, 641
Gastelum Valenzuela, Martha Dalia
779 a 781, 860, 861 a 862
Gil Castañeda, Francisco Javier
69, 70 a 71, 291 a 292, 585 a 587, 676 a
678, 686 a 687
Gil Samaniego, Norberto Corella
587 a 589, 590
Gómez Alvarez, Pablo
7 a 10, 13 a 14, 17 a 20, 34 a 35, 69 a 73,
78 a 79, 83 a 85, 94, 95 a 97, 110 a 113, 117, 119 a 122, 141 a 145, 164 a 166, 170 a 171,
173 a 176, 375 a 378, 413 a 415, 416 a 418, 419 a 421, 468, 469, 471, 476, 477 a 481, 482,
489, 490, 493 a 496, 497 a 498, 500 a 502, 537 a 539, 540 a 541, 545 a 546, 554 a 555,
556, 655 a 659, 660, 665, 666 a 668, 674, 678 a 682, 684, 687, 689 a 691, 702 a 704, 749,
757 a 759, 862 a 864, 886 a 889, 932 a 933, 943 a 944
Guadarrama Márquez, José
331, 960 a 962
H
Herrera Beltrán, Fidel
341 a 343, 702 a 703, 744 a 745
Hernández Gerónimo, Auldarico
57 a 59, 288 a 291, 303 a 304, 561 a 562
J
Jáuregui Robles, Sergio César Alejandro
781 a 782
Juárez Valencia, Raúl
33 a 35
L
Lanz Cárdenas, José Trinidad
90 a 92, 96, 113 a 115, 137 a 138, 444 a
446, 577 a 578
López Romero, Armando
65 a 66, 75 a 76, 231 a 233, 251 a 252, 317
a 319, 326 a 327, 424 a 425, 503, 638 a 641, 675 a 676, 695 a 696, 709 a 710, 764 a 765,
791, 925 a 927, 933 a 934
López Velarde Vega, Oscar
55 a 56, 76 a 79, 154 a 157, 225 a 227,
231, 239, 253, 260, 298 a 301, 309 a 310, 311, 318, 578 a 580, 583, 687 a 689, 691, 883 a
885
M
Martín del Campo Castañeda, José de
Jesús
21 a 25, 28 a 30, 61 a 64, 64 a 65, 118 a
119, 161 a 163, 168 a 170, 178, 212 a 214, 219 a 220, 234 a 235, 239 a 240, 294 a 298,
313, 315 a 317, 387 a 389, 390, 405, 458 a 461, 485 a 487, 552, 572 a 574, 631 a 634, 670
a 672, 692 a 694, 701, 703, 746 a 748, 784 a 788, 870 a 873, 958 a 960
Mayans Canabal, Humberto
100
Medina Plascencia, Carlos
224, 250
Molina Ruiz, Francisco
248 a 249, 483 a 485, 492
Monreal Avila, Ricardo
64 a 66, 98 a 99, 240 a 242, 243 a 244, 248
a 249, 398 a 406, 407 a 408, 411
Moreno Garavilla, Jaime Miguel
178, 235 a 236, 425 a 426, 700 a 701, 929 a
931, 934
Moreno Uriegas, María de los Angeles
348 a 350
Muñoz Fernández, Lourdes Angelina
782 a 784, 856 a 859, 861
N
Núñez Jiménez, Arturo
347, 354, 962 a 963
Núñez Soto, Manuel Angel
26 a 28, 550 a 552
O
Oceguera Ramos, Gil Rafael
111, 119, 122, 168, 169 a 170, 171 a 172,
174, 178, 233 a 234, 237 a 238, 247, 306 a 309, 311 a 314, 398, 406, 411 a 413, 463 a 464,
494, 543 a 545, 546 a 547, 558 a 561, 576, 661 a 666, 668 a 670, 680 a 681, 683, 867 a 870
P
Panday, Basdeo, Primer Ministro de la
República de Trinidad y Tobago
350 a 354
Paoli y Bolio, Francisco José
14 a 15, 19 a 21, 90, 91, 139 a 141, 246,
286 a 288, 314 a 315, 541 a 543, 550, 649 a 650, 864 a 867, 879 a 881
Patiño Pozas, Luis
56 a 57, 439 a 440
Pérez Jácome, Dionisio Eduardo
59 a 61, 111 a 112, 135 a 136, 216 a 219,
467 a 471, 498 a 500, 502 a 503, 643 a 645, 654 a 655, 659 a 660, 753 a 756
Phillips Olmedo, Alfredo
132 a 134
R
Ramírez Cuéllar, Alfonso
10 a 12, 15 a 16, 21, 80 a 82, 115 a 116,
220 a 222, 226, 242 a 243, 246 a 248, 372 a 373, 384, 473 a 475, 487 a 489, 496, 530 a
532, 547 a 549
Robledo Ruiz, Juan Ramiro
29 a 30, 73 a 75, 81, 120, 159 a 161, 231,
244 a 246, 251, 319 a 321, 415 a 416, 418 a 419, 481 a 483, 484, 486, 489 a 491, 672 a
675, 678 a 679, 682 a 683, 691 a 692, 708 a 709, 761 a 764, 877 a 879
Rodríguez Martínez, Tarcisio
32
Rodríguez Prats, Juan José
5 a 7, 12 a 13, 66 a 68, 138, 149 a 152,
163 a 164, 166 a 167, 249, 258 a 261, 374 a 375, 390, 395, 402, 404, 407, 498, 548, 575 a
577, 578, 663 a 664, 707, 709, 855 a 856, 937 a 939, 941
S
Sánchez Carreño, Miguel Sadot
62 a 63, 88 a 90, 116 a 118, 261 a 263, 264
a 265, 296, 302 a 303, 327 a 329, 421 a 422, 491 a 493, 501, 552 a 554, 556 a 557, 562 a
565, 665, 704 a 705, 788 a 790, 791 a 792, 939 a 943, 944 a 945
Sánchez López, Héctor
255 a 258, 263 a 264
Sánchez Pérez, Rafael
41
Saucedo Pérez, Mario
30 a 32, 47 a 51, 92 a 94, 157 a 159, 227 a
230, 237 a 238, 265 a 266, 304 a 306, 323 a 324, 325 a 326, 329, 345 a 346, 422 a 424, 464
a 467, 471 a 472, 581 a 582, 589 a 590, 651 a 654, 705 a 706, 750 a 752, 765 a 767, 792 a
794, 881 a 883, 935 a 937, 945 a 948
V
Valdivia José Antonio
176 a 178, 222 a 224, 321 a 323
Vargas Aguiar, Mario
234, 325
INDICE
TEMATICO DEL PRIMER RECESO DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA
LVII LEGISLATURA
A
Actas de sesiones
3 a 4, 40, 107 a 109, 181 a 183, 271 a 273,
336 a 338, 358 a 359, 430 a 432, 508 a 510, 595 a 598, 716 a 720, 799 a 802, 893 a 895,
950 a 953, 963 a 964
Acuerdos de San Andrés Larráinzar
211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473,
572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889
Ajuste Presupuestal
329 a 332, 379 a 390, 631 a 641, 925 a 934
Arely Madrid Tovilla
273 a 274
Artículo 116 constitucional
601 a 602
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
599
B
Banco de México
279 a 280, 363 a 365, 370 a 379
C
Cámara de Senadores
598 a 599
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo en Pequeño de Guadalajara
921 a 923
Carlos Peredo Merlo
473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945
Carteras Vencidas
5 a 21, 903 a 905
Carretera Interestatal
94, 896 a 897
Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde
265 a 268
Chenalhó, Chiapas
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 899 a 902
Cocopa
V. Comisión de Concordia y Pacificación
Código Penal
185 a 205
Comisión de Concordia y Pacificación
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889, 899 a 902
Comisión Especial de Investigación de los
Hechos de 1968
497 a 503, 945 a 948
Comisión Nacional de Caminos Alimentadores
y Aeropistas
205 a 206
Comisión Nacional de Intermediación
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424
Comisión Permanente, informe de
actividades
953 a 954
Comisión Permanente, trabajos realizados
954 a 962, 962 a 963
Comisiones de Trabajo
4 a 5, 38, 275 a 276, 335, 733 a 734
Comisiones Reglamentarias y Protocolarias
2, 41 a 42, 347, 359 a 361, 510, 521, 599,
844, 912, 962
Comunicaciones de Congresos Estatales
4, 42, 124 a 125, 183 a 205, 274 a 275, 361
a 363, 433 a 434, 511 a 513, 600 a 601, 720 a 733, 802 a 804, 895 a 910
Comunidades Indígenas
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889
Condecoraciones, permiso para aceptar y
usar
43, 285 a 286, 365 a 366, 518, 603 a 609,
620, 737 a 740, 851 a 852, 914 a 916
Consejo de la Judicatura Federal
185, 275
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos
438 a 446, 572 a 587, 601 a 602
Cónsul Honorario, permiso para aceptar y
desempeñar el cargo de
43 a 44, 207 a 208, 280 a 281, 366 a 369,
453 a 456, 518 a 519, 740 a 741, 917 a 918
Cruz Roja
211 a 255
D
Davos, Suiza
276 a 278, 338 a 346
Declaratoria de Clausura
963
Declaratoria de Instalación
2
Delitos contra la Salud
185 a 205
Derechos Indígenas
895 a 896
Desaparición de poderes en el Estado de
Chiapas
44 a 101
Desechos Tóxicos
853 a 862
Deceso de diputado
363, 945
Diputado que se reincorpora
599, 720
Diputado que solicita licencia
41, 109 a 124, 183, 273 a 274 511, 895
Distritos Electorales, Demarcación
Territorial
602 a 603
E
Educación superior
424 a 427, 591
Ejército Mexicano
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 89
Embajadas o consulados, dejar de prestar
servicios en
44, 734 a 735
Embajadas o consulados, permiso para
prestar servicios en
43, 206 a 207, 210, 284 a 285, 369 a 270,
456 a 458, 609 a 614, 741 a 744, 918 a 921
Embajador extraordinario y
plenipotenciario, nombramiento de
513 a 514, 618 a 619, 804, 911 a 913
Estado de Aguascalientes
274, 802 a 803, 895 a 896
Estado de Baja California
185 a 205, 896 a 899
Estado de Baja California Sur
274 a 275
Estado de Campeche
361, 803, 899 a 900
Estado de Coahuila
433, 600
Estado de Colima
124 a 125
Estado de Chihuahua
720 a 732, 902 a 903
Estado de Chiapas
44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255,
286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 777, 862 a 889, 902, 899 a
902
Estado de Durango
903 a 904, 905
Estado de Guanajuato
732 a 733
Estado de Guerrero
784 a 794, 910
Estado de Hidalgo
433 a 434
Estado de Jalisco
30 a 35, 803, 900, 904 a 905, 905 a 909
Estado de México
910
Estado de Michoacán
361
Estado de Morelos
362, 473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 733,
935 a 945
Estado de Nayarit
362
Estado de Oaxaca
255 a 265, 561 a 565
Estado de Puebla
390 a 413, 511, 528 a 561, 803 a 804
Estado de Querétaro
42, 512
Estado de Quintana Roo
4, 362 a 363
Estado de San Luis Potosí
183 a 185, 600
Estado de Sinaloa
909 a 910
Estado de Sonora
434, 779 a 784, 853 a 862
Estado de Tabasco
600 a 601, 733, 900 a 902
Estado de Tamaulipas
275, 512 a 513, 528 a 561
Estado de Veracruz
265 a 268, 641 a 645
Estado de Yucatán
513
Estados Unidos de América
44, 206, 369 a 370, 456 a 457, 609 a 613,
734 a 735, 742 a 744, 794 a 796, 909 a 910, 919 a 921
Excitativas a comisiones
5 a 7, 21, 265 a 266, 268, 384, 591, 641 a
645
Extranjeros en territorio nacional
645 a 705, 744 a 767, 862 a 889
F
Felipe de Jesús Preciado Coronado
183
Ferrocarriles Nacionales
779 a 784
Foro Económico Mundial
276 a 278, 338 a 346
Francisco Labastida Ochoa
572 a 587, 862 a 889, 909 a 910
G
Gobierno del Distrito Federal
41 a 42, 359 a 361, 510, 598, 720
Grados militares, ratificación de
125 a 130, 208 a 210, 281 a 284, 435 a 438,
446 a 453, 514 a 518, 521 a 528, 614 a 618, 621 a 631, 767 a 777, 804 a 840, 844 a 851,
913 a 914
Guevea de Humboldt, Oaxaca
255 a 265
Gustavo Carvajal Moreno
778
H
Heladio Alfonso Sandoval Camuñas
363
Hermanos Maristas del Instituto México
897 a 899
I
Inseguridad jurídica de la ciudadanía
905 a 909
Integrantes de la Comisión Permanente
37, 334
J
Jesús Miyazawa Alvarez
473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945
Jorge Carrillo Olea
473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945
José García Cerda
945
José María Morelos y Pavón
35
L
Ley de Cámaras Empresariales y sus
Confederaciones
921 a 923
Ley de Coordinación Fiscal
528 a 561
Ley de Planeación del Estado de Tamaulipas
528 a 561
Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos
1
Ley para el Federalismo Hacendario
390 a 413
Los Loxichas, Oaxaca
561 a 565
Luis Echeverría Alvarez
497 a 503, 945 a 948
M
Manuel Bartlet Díaz
390 a 413, 528 a 561
Manuel Cavazos Lerma
528 a 561
María del Rosario Green Macías
124
Mesa directiva
1 a 2
Minuto de silencio
363, 945
Movimiento Estudiantil de 1968
497 a 503, 945 a 948
Municipios
131 a 138, 390 a 413
N
Nacional Monte de Piedad
905
Narcotráfico
794 a 796, 909 a 910
O
Ocosingo, Chiapas
211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 899 a 902
P
Parlamento de Mujeres de México
924 a 925
Patricio Martínez García
895
Permiso al Presidente para ausentarse del
Territorio Nacional
276 a 278, 338 a 346, 711 a 712, 735 a 737
Puerto de Veracruz
641 a 645
Puntos de Acuerdo
101, 235, 422 a 424, 425 a 427, 464, 472 a
473, 475, 496 a 497, 532, 588 a 589, 696 a 698, 780, 784, 854 a 855, 885, 929
Presupuesto de egresos
329 a 332, 363 a 364, 379 a 390
R
Rafael Sánchez Pérez
41
Reforma del Estado
895 a 896
Reino de Arabia Saudita
43, 210, 284 a 286, 613, 742, 918 a 919
Reino de Dinamarca
207 a 208, 367 a 368, 455, 613 a 614, 740 a
741, 917, 918
Reino de Noruega
43 a 44, 366 a 367, 453 a 454
Reino de Suecia
804, 911 a 913
Reino de Tailandia
206 a 207, 370, 457 a 458
República de Chile
603 a 604, 608, 711 a 712, 735 a 738, 851 a
852
República de Nicaragua
366, 518 a 519, 604 a 607, 738 a 739, 914 a
915, 917 a 918
República Portuguesa
804, 911 a 913
República de Trinidad y Tobago
276, 346 a 354
República de Venezuela
207, 367, 454, 608, 739 a 740, 915 a 916
República Federal de Alemania
43, 211, 285 a 286
República Federativa del Brasil
280 a 281, 369, 456
República Francesa
280, 366, 368 a 369, 455 a 456, 513 a 514,
518, 608, 618 a 620, 740, 916
Residuos Peligrosos, Confinamiento de
587 a 591
Resumen de trabajos
2, 36, 106, 179, 269, 333, 356, 428, 506,
593, 714, 797, 891, 949, 964
Roberto Armando Albores Guillén
109 a 124
S
Salarios Mínimos
21 a 30
San Juan Ocotán, Jalisco
30 a 35
Secretaría de Gobernación
572 a 587, 862 a 889, 909 a 910
Secretaría de Educación Pública
631 a 641
Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
329 a 332, 379 a 390, 603
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca
923
Secuestros
473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945
Senador que solicita licencia
124, 433, 778
Sierra Blanca, Texas
587 a 591
Sindicato Unico de Trabajadores de la
Secretaría de Pesca
923
Sistema de Ahorro para el Retiro
101 a 105, 565 a 572
T
Teléfonos de México
720 a 732
Tribunal Fiscal de la Federación
777 a 778, 841 a 844
Tribunal Superior Agrario
278 a 279, 519 a 521
Tribunales Unitarios Agrarios
278 a 279, 519 a 521
U
Universidad Nacional Autónoma de México
424 a 427, 591
Universidades Públicas
925 a 934
V
Visitantes distinguidos
347 a 354
|