DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez.

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                  México, D.F., martes 21 de Octubre de 1997                     No. 20

S U M A R I O

ASISTENCIA 966
ORDEN DEL DÍA 966
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR 967
ESTADO DE COLIMA 971
Dos comunicaciones del Congreso estatal, con las que informa de actividades propias de su legislatura.  De enterado. 971
ESTADO DE TAMAULIPAS 972
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado. 972
REPUBLICA DE CHILE 972
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta de proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Egberto Parra Arias, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación.  Se turna a la Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales. 972
REINO DE ESPAÑA 972
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jaime Contreras y Guerrero, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación.  Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 972
REPUBLICA PORTUGUESA 973
Tres oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares y Guillermo Jacinto Casas, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México.  Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 973
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 974
Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Salinas Orozco, pueda prestar sus servicios en el Consulado de ese país en Matamoros, Tamaulipas.  Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 974
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 975
El diputado Luis Patiño Pozas, a nombre del Partido del Trabajo, solicita excitativa para que se dictaminada iniciativa de reformas a dicho ordenamiento presentada el 10 de abril de 1997.  Se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 975
REZAGO AGRARIO 976
Sobre la problemática del campo, habla el diputado Plutarco García Jiménez, quien presenta denuncia. 976
Rectifican hechos los diputados: 979
Rafael Sánchez Pérez 979
Arely Madrid Tovilla 979
Ricardo Armenta Beltrán 980
Se turna a a Comisión de Reforma Agraria 981
ESTADO DE YUCATAN 981
Sobre problema en la escuela secundaria "José Emilio Vallado Galaz", de la ciudad de Mérida, se concede el uso de la palabra al diputado José Luis López López. 981
Rectifican hechos los diputados: 982
Wilbert Hebert Chi Góngora 982
María Beatriz Zavala Peniche 983
Carlos Hernando Sobrino Sierra 984
Edgar Martín Ramírez Pech 985
Carlos Hernando Sobrino Sierra 986
Edgar Martín Ramírez Pech 986
Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas 987
ESTADOS DE TABASCO Y VERACRUZ 987
Respecto a los procesos electorales efectuados en dichas entidades, la Presidencia informa sobre el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para el desarrollo del debate, el cual es aprobado en votación económica. 987
Para hablar sobre el Estado de Tabasco, en un primer turno, hablan los diputados: 988
Juan José Rodríguez Prats 988
Carlos Antonio Heredia Zubieta 990
Juan José Castro Justo 991
En un segundo turno, se concede el uso de la palabra a los diputados: 994
Ramón María Nava González 994
Cristina Portillo Ayala 995
Amira Gricelda Gómez Tuemen 997
Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados: 997
Ana Lilia Ceballos Trujeque 997
Carlos Martín Jiménez Macías 998
María Victoria Peñaloza Izazaga 1000
Roberto Armando Albores Guillén 1001
Germán Martínez Cázares 1002
Felipe Rodríguez Aguirre 1004
Héctor Rodolfo González Machuca 1005
Sergio Benito Osorio Romero 1007
Juan José Rodríguez Prats 1007
Francisco Alberto Rabelo Cupido 1008
Suficientemente discutido. 1009
Para hablar sobre el Estado de Veracruz, en un primer turno, hablan los diputados: 1009
Juan Bueno Torio 1009
Luis Rojas Chávez 1010
Francisco Javier Loyo Ramos 1012
En un segundo turno, hablan los diputados: 1014
Gerardo Buganza Salmerón 1014
Isael Petronio Cantú Nájera 1015
Carlos Jaime Rodríguez Velasco 1016
Isael Petronio Cantú Nájera, para rectificar hechos. 1017
ORDEN DEL DÍA 1018
De la próxima sesión 1018
CLAUSURA DE TRABAJOS 1018
RESUMEN DE TRABAJOS 1019

 

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía

ASISTENCIA

La Presidenta:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria Isabel Villers Aispuro: :

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 462 diputados, por lo pronto y tanto hay quorum, señora Presidenta.

La Presidenta:(a las11:03 horas):

  Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Isabel Villers Aispuro:

Se va a dar lectura al orden del día:

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 21 de octubre de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Colima y Tamaulipas.

Minutas

Proyecto de decreto que concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Proyecto de decreto que concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de Portugal en México.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares, para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Guillermo Jacinto Casas, para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Salinas Orozco, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sobre la creación de una comisión que investigue el funcionamiento del organismo descentralizado Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y sus empresas filiales.

Excitativa

Sobre iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Intervención del diputado Plutarco García Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el rezago agrario en el país.

Denuncia sobre la escuela secundaria José Emilio Vallado Galaz, de Mérida, Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios sobre elecciones en los estados de Tabasco y Veracruz.»

La Presidenta:

Esta Presidencia invita a las personas que se encuentran ubicadas en el pasillo central pasen a ocupar sus lugares y se sirvan guardar orden, para permitir proseguir con el orden del día.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La Presidenta:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le disculpa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a cada uno de los diputados para sus observaciones y se proceda a su votación.

El secretario Isael Petronio Cantú Nájera:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a cada uno de los diputados para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie por favor...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie por favor... Se dispensa la lectura del acta anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz:

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con dos minutos del jueves dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de cuatrocientos sesenta diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

La misma Secretaría da cuenta con las siguientes invitaciones:

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del quincuagésimo segundo aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles Campuzano, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

Del mismo Departamento, al acto cívico conmemorativo del centésimo octagésimo tercer aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán;

Del Congreso del Estado de Michoacán, a la sesión solemne para conmemorar el mismo aniversario que la anterior y

Del Congreso del Estado de Sonora, a la sesión solemne en la que rendirá su protesta, como gobernador del Estado, el ciudadano Armando López Nogales.

Para todas y cada una de ellas, se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Se da lectura a diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado, con excepción de la comunicación del Congreso del Estado de Coahuila, que, por su materia, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidenta informa del lamentable fallecimiento del ciudadano Juan José Osorio Palacios, quien fuera coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la Quincuagésima Sexta Legislatura y la Asamblea guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Se designa una comisión para que asista a los funerales.

La Presidenta concede el uso de la palabra al diputado Alberto López Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta iniciativa de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Vivienda.

La Presidenta da la bienvenida a estudiantes y ciudadanos que se encuentran en las galerías.

Para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Luis Velázquez Jaacks, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a un acuerdo referente a la iniciativa a la que se le acaba de dar turno. Se turna a las mismas comisiones.

También para rectificar hechos, regresa a la tribuna el diputado López Rosas.

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez

El Presidente hace aclaraciones respecto al proceso que deben llevar las iniciativas e invita a los diputados a que, cualquier propuesta que deseen hacer al respecto, se haga ante las comisiones dictaminadoras.

Sube a la tribuna el diputado Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, quien presenta iniciativa de reformas a los artículos cuarto y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz

Desde su curul, la diputada Laura Itzel Castillo, propone que se turne también a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y la Presidenta instruye a la Secretaría de que así se haga.

La Secretaría da lectura a la proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sobre el nombramiento del ciudadano Humberto Murrieta Necoechea, como oficial mayor, y del ciudadano Gregorio Guerrero Pozas, como tesorero general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En votación económica se aprueba.

La Presidenta informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Guerrero Pozas, cuyo nombramiento como tesorero acaba de aprobarse y designa una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley.

Terminado el acto protocolario, el señor tesorero entra en funciones de inmediato.

Se da cuenta con un ocurso del ciudadano Efraín González Luna Morfín, con el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para referirse al Día Mundial de la Alimentación, hace uso de la palabra el diputado Antonio Lagunas Angel, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de parlamentarios alemanes, quienes se encuentran de visita en México y hace votos por una feliz estancia en nuestro país.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jorge Galo Medina Torres, del Partido Revolucionario Institucional, y Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita una excitativa para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, a fin de que dictamine una iniciativa presentada en la Quincuagésima Quinta Legislatura, de reformas al artículo cuarto constitucional, que eleva a rango constitucional el derecho a la alimentación.

La Presidenta turna la excitativa a las comisiones mencionadas.

Se refieren al cuadragésimo cuarto aniversario del voto de la mujer, los diputados: Sara Esthela Velázquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Dalia Gastelum Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática; María Elena Cruz Muñoz, del Partido Acción Nacional, y Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo.

La Presidenta saluda la presencia de la Asociación de Abogados de la Zona Oriente delEstado de México, ciudadanos vecinos de San Juan Teotihuacan y el ingeniero Gabriel Acevedo, presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas.

966,967,968

Para referirse a los daños ocasionados por el huracán "Paulina" en los estados de Guerrero y Oaxaca, sube a la tribuna la diputada María de la Luz Núñez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone un punto de acuerdo sobre la reconstrucción del nuevo Acapulco.

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez

Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Desarrollo Social.

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz

Expresan sus opiniones sobre el mismo tema, los diputados: José Luis López López, del Partido del Trabajo, quien solicita la designación de una comisión que visite los lugares siniestrados a fin de informar a la Cámara en la sesión del jueves veintitrés de octubre, y Salvio Herrera Lozano, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Pablo Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita que la propuesta se tome en cuenta conforme al artículo cincuenta y nueve reglamentario.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Tomás Esparza Carlo, del Partido Acción Nacional, quien denuncia problemas del medio ambiente en el Estado de Baja California, por el peligro que representa una planta de gas y propone un punto de acuerdo, firmado por diputados de los grupos parlamentarios integrantes de la legislatura.

Expresa su opinión sobre el mismo tema, la diputada Luz del Carmen López Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta otro punto de acuerdo al respecto, con el que solicitan la integración de una comisión investigadora, con miembros de diversas comisiones.

Se turnan los puntos de acuerdo a las comisiones de Energéticos, Protección Civil, Asuntos Fronterizos y de Ecología y Medio Ambiente y las excita para que en sesión conjunta, formen la subcomisión solicitada.

La Presidenta saluda la presencia de estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, plantel Acatlán y del Tecnológico de Monterrey, campus Nuevo León y Tlaxcala.

Para expresar sus opiniones sobre lo que calificaron como rescate carretero, hacen uso de la palabra los diputados José del Carmen Enríquez Rosado, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un punto de acuerdo a fin de constituir una subcomisión investigadora de las actividades de diversos organismos gubernamentales; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, y Daniel Díaz Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien durante su intervención es interrumpido por la Presidenta, quien solicita a la Asamblea atención para sus palabras.

Se turna el punto de acuerdo a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada Elodia Gutiérrez Estrada, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a su comisión en el Estado de Tabasco y a diversos hechos relacionados con los trabajos de la comisión designada.

Tomando en consideración que transcurrieron las cuatro horas reglamentarias para la sesión, la Presidenta acuerda prorrogarla hasta la conclusión del orden del día.

Para presentar el informe de la Comisión de Desarrollo Social sobre el Estado de Tabasco, hace uso de la palabra el diputado Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de cuatro diputados que, dijo, forman mayoría en la comisión designada, para investigar el posible desvío de recursos públicos con propósitos electorales e hizo entrega de diversos documentos y denuncias de organizaciones políticas y no gubernamentales, que solicita que se entreguen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia, para que se integren a la solicitud de juicio político en contra del gobernador del Estado.

Expresa su opinión sobre el mismo tema, el diputado Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, quien entrega cintas videograbadas y testimonios de notarios públicos, respecto de la visita de la comisión al Estado de Tabasco.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en su calidad de miembro de la comisión investigadora y acepta una interpelación del diputado Salvador Rizo Ayala.

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez

El Presidente pide a la Asamblea que, cuando les sea aceptada una interpelación, la pregunta se haga respetuosamente, a fin de que los trabajos de la Cámara se lleven a cabo con toda dignidad.

Continúa el diputado Rodríguez Prats y acepta una interpelación de la diputada María del Socorro May López.

l Presidente les recuerda a los diputados que de acuerdo con el artículo ciento cuatro reglamentario, se prohiben los diálogos y explica que el derecho de interpelación va unido al derecho de contestar a la misma en la forma que se considere conveniente.

El Presidente hace diversas aclaraciones al acuerdo parlamentario respecto del tiempo que se concede a los oradores sobre este tema y otorga el uso de la palabra al diputado Jorge Canedo Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, miembro de la comisión designada, quien acepta una interpelación del diputado Rodríguez Prats.

Hace una segunda intervención el diputado Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la comisión designada, quien hace entrega de un citatorio al llamado comité de becas y acepta una interpelación del diputado Jiménez Macías. El orador presenta dos documentos que, dice, son similares.

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz

Hace uso de la palabra, por segunda vez, el diputado Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, miembro de la comisión designada, quien acepta una interpelación del diputado Armando López Romero.

La Presidenta reitera a la Asamblea la obligación de guardar respeto hacia todos y cada uno de los oradores y, posteriormente, sube a la tribuna la diputada Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la comisión designada, quien da cuenta de los antecedentes de la misma comisión.

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez

El Presidente informa que, antes de otorgar el uso de la palabra a los diputados que están inscritos, considera que se han escuchado varios informes de diputados de diversos grupos parlamentarios y solicita que se unifiquen los criterios de la comisión respecto de los resultados y debatan en su propio seno y pide a la Secretaría que se consulte a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Asamblea así lo considera.

El mismo Presidente da lectura a una proposición firmada por integrantes de la Comisión de Salud, a fin de que se instale un centro de acopio para los damnificados de los estados de Oaxaca y Guerrero y la remite para que se implemente en forma inmediata por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y siete, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor, poniéndose de pie...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie, por favor... Aprobada el acta, señora Presidenta.

La Presidenta:

Prosiga la Secretaría.

ESTADO DE COLIMA

El secretario Cuauhtémoc Salgado Romero:

«Escudo Nacional.- 1997-2000.- Honorable Congreso del Estado de Colima.- LII Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El Congreso del Estado se permite comunicar a ustedes, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, con esta fecha quedó legítima y formalmente instalada la LII Legislatura constitucional, misma que se integra con los siguientes diputados:

Josefina Estela Meneses Fernández, César Trinidad Hernández Rosas, Adalberto Mario Pineda López, J. Antonio Alvarez Macías, Marco Antonio García Toro, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ignacio Rodríguez García, del PAN; Jorge Vázquez Chávez, Elías Valdovinos Solís, Eduardo Morales Valencia, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Eloísa Chavarrías Barajas, Antonio García Núñez, Horacio Mancilla González, Ernesto Germán Virgen Verduzco, Martha Licea Escalera, Armando González Manzo, del PRI; Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Enrique Armando Salazar Abaroa y Evangelina Quintana Ramírez, del PRD.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 1o. de octubre de 1997.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado de Colima, José de Jesús Acosta Martínez.»

De enterado.

«Escudo Nacional.- 1997-2000.- Honorable Congreso del Estado de Colima.- LII Legislatura.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El Congreso del Estado de Colima, tiene el agrado de comunicar a usted, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sesión de instalación de la LII Legislatura, se eligió la mesa directiva cuyo presidente y vicepresidente fungirán durante el mes de octubre de 1997 y los diputados secretarios y suplentes durarán en su encargo todo el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, que concluye el 15 de enero de 1998, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente, Jorge Vázquez Chávez; vicepresidente, Elías Valdovinos Solís; primera secretaria, Josefina Estela Meneses Fernández; segunda secretaria, Eloísa Chavarrías Barajas; suplente, Evangelina Quintana Ramírez.

De igual manera, en la primera sesión ordinaria celebrada el día de hoy, en los términos del artículo 32 del cuerpo de leyes antes mencionado, se efectuó la elección de coordinador general del honorable Congreso del Estado de Colima, habiendo resultado electo el diputado Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 2 de octubre de 1997.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado de Colima, José de Jesús Acosta Martínez.»

De enterado.

969,970,971

ESTADO DE TAMAULIPAS

La secretaria Sandra Lucía Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos comunicarles que en sesión de junta previa convocada para esta fecha, fueron electos los diputados Humberto Valdez Richaud y Daniel Peña Treviño, como presidente y suplente respectivamente, para integrar la mesa directiva que dirigirá los trabajos del pleno legislativo, durante el mes de octubre del actual, dentro del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la LVI Legislatura del Congreso Constitucional del Estado.

Sin otro particular, reiteramos a usted nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 1o. de octubre de 1997.- Diputados secretarios: Enrique Duque Villanueva y Enrique Javier Navarro Flores.»

De enterado.

REPUBLICA DE CHILE

La secretaria Aurora Bazán López:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta; Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REINO DE ESPAÑA

El secretario Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor, Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta; Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPUBLICA PORTUGUESA

La secretaria Isabel Villers Aispuro:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, para prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de Portugal en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Eugenia Gabriela Cortés Cortes, para prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de Portugal en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta; Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Contitucionales.

El secretario Isael Petronio Cantú Nájera:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares, para prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares, para prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta; Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El secretario Cuauhtémoc Salgado Romero:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Guillermo Jacinto Casas, para prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Jacinto Casas, para prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 16 de octubre de 1997.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta; Benito Rosel Isaac y Rubén Calderón y Cecilio, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

La secretaria Sandra Lucía Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes a continuación transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de actual, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

"Mucho agradeceré a ustedes, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere al artículo 37 inciso C párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación, pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América.

Para tal efecto, se anexa copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que se solicita se realicen los trámites correspondientes.

Patricia Salinas Orozco, empleada consular, Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de octubre de 1997.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, Juan Burgos Pinto.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Presidenta:

Esta Presidencia agradece la presencia de la escuela Comercial Cámara de Comercio, quenos acompañan en esta ocasión, así como el colegio Peterson Tlalpan, la Preparatoria Oficial número 25 del Estado de México, invitados del diputado Raúl Martínez Almazán y la escuela primaria "Héroes del Molino del Rey", invitados del diputado Javier Paz Zarza.

972,973,974

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Luis Patiño Pozas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una excitativa.

El diputado Luis Patiño Pozas:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por mi conducto acude a esta tribuna para presentar al Presidente de la mesa directiva una solicitud, a efecto de que con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formule excitativa al Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, con el propósito de que la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVI Legislatura, con fecha 10 de abril de este año, sea objeto de dictamen correspondiente.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la LVII Legislatura, considera que la iniciativa presentada por nuestros compañeros de la anterior legislatura, tiene vigencia en cuanto a los objetivos que la misma pretende regular.

Se trata, en esencia, de que las personas físicas o morales que realizan actividades de compra venta de acciones en la bolsa de valores paguen un impuesto, que nosotros denominamos "a las ganancias especulativas".

El propósito de dicha contribución es fortalecer los ingresos de la Hacienda Federal.

No se trata, de ninguna manera, de incrementar contribuciones en forma simplista a quienes realizan estas operaciones de intermediación financiera, que realmente tienda a la capitalización de las empresas, sino el de imponer una mayor carga tributaria a quienes únicamente realizan dichas operaciones con el ánimo de obtener utilidades en el menor tiempo posible, y en el caso de que las señales del mercado le sean adversas, retirarse de él.

La iniciativa en cuestión se apoya fundamentalmente en las siguientes ideas centrales:

A) Se plantea la eliminación de privilegios fiscales y la adoptación de pautas prevalecientes a nivel internacional, pues en gran parte de los países con los que el nuestro sostiene relaciones de índole comercial, este impuesto existe.

B) Se plantea el fortalecimiento de las finanzas públicas, en virtud del incremento recaudatorio que se lograría.

C) Desde luego eso regularía el flujo de capital especulativo externo y lo arraigaría a las actividades productivas del país.

D) Se pretende establecer tasas impositivas diferenciales para las distintas modalidades de inversión en bolsa de valores.

Uno de los aspectos fundamentales a debatir en la presentación del paquete financiero, es la ampliación de la base tributaria.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, considera que en los inversionistas en la bolsa de valores se tendría un importante número de causantes.

Señora Presidenta: por las consideraciones antes expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo le solicita formule la excitativa de referencia a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados.

La Presidenta:

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, para que presente el dictamen.

REZAGO AGRARIO

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Plutarco García Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al rezago agrario en el país.

El diputado Plutarco García Jiménez:

Gracias, señora Presidenta; compañeras y compañeros legisladores:

Hace 21 años un prestigiado investigador sobre la cuestión agraria, afirmaba lo siguiente: "los promotores de la modernización a cualquier costo, son los mismos que han convertido la reforma agraria en un simple instrumento. El Estado mexicano, a pesar de emanar de una revolución agraria, no favoreció el desarrollo de los campesinos ni el crecimiento de sus fuerzas productivas".

Otra afirmación: "los campesinos se fortalecieron durante el proceso que pretendía aniquilarlos, se defendieron creciendo y organizados en sus propios términos, para la autonomía y la libertad, tienen al fin la última palabra". Ideas como las anteriores las encontramos en el libro titulado "Y venimos a contradecir", del doctor Arturo Warman, hoy secretario de la Reforma Agraria.

Después de 20 años el doctor Warman piensa muy diferente. Hoy defiende la privatización de la tierra, instrumenta mecanismos para la desaparición de la propiedad social y aplica una política anticampesina.

En fechas recientes urgió a las organizaciones campesinas, para que firmen convenios de finiquito agrario, con el propósito de que el presidente Zedillo pudiera anunciar en este recinto el pasado 1o. de septiembre, que ya no hay rezago agrario en nuestro país. Ahora el doctor Warman se ha venido a contradecir y por ello nosotros lo venimos a recontradecir.

Señoras y señores diputados de la LVII Legislatura, no podemos tratar de manera superficial y frívola el tema agrario, con cuyos actores principales: los campesinos e indígenas, el Estado mexicano tiene la mayor deuda social de la historia y no sólo porque ellos y sus familias representan casi la tercera parte de la población del país, sino porque es en el campo mexicano donde el actual sistema político ha generado las mayores injusticias y desigualdades, donde se han visto las más aberrantes interpretaciones de las leyes, donde se ha dado la lucha de los campesinos por la tierra y se han producido los hechos más insólitos de violencia y un gran desprecio por la vida y por los derechos humanos. Hoy día existen cientos de campesinos e indígenas en las cárceles a consecuencia de la lucha por la tierra.

El rezago agrario no se ha concluido, el rezago agrario no se reduce a Chiapas, aunque ahí se localice el 27% del total nacional ni en Oaxaca ni en Hidalgo; afecta a la mayoría de las entidades de la República. Ciertamente el rezago no se resuelve con una declaración presidencial, porque no es una solución real el traslado a partir de 1992 de 11 mil 367 expedientes de la Secretaría de la Reforma Agraria al Tribunal Superior Agrario.

Hasta agosto de 1996 se habían examinado por el Tribunal Superior Agrario, 4 mil 720 expedientes y de ellos recibieron sentencia negativa la mitad, es decir, 2 mil 281 expedientes, la parte restante de ellos está pendiente de resolución.

Ya en 1982 José López Portillo anunció la cancelación del reparto de tierras al tiempo que se reconocía la existencia de 170 mil acciones agrarias sin ejecutar y que investigadores del agro sostenían que el 50% de los propietarios detentaban el 90% de las tierras, mientras que el 90% de propietarios pequeños poseían sólo el 10% de las mismas.

El 6 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 27 constitucional, previa aprobación en un largo debate, en un contexto diferente al de hoy, por la LV Legislatura.

El gobierno salinista forzó a la mayoría de los dirigentes agrarios para que avalaran con su firma las reformas. Organizaciones integrantes del Movimiento Nacional de Resistencia Campesina, manifestaron su desacuerdo con la concepción neoliberal de las reformas. Pero sus voces no fueron escuchadas y se anuló la vía constitucional de repartir tierras mediante la dotación, ampliación y creación de nuevos centros de población. Quienes en esa ocasión fuimos derrotados, nos reservamos el derecho de recuperar el espíritu social y justiciero del agrarismo zapatista.

Cuando en esta Cámara no exista una mayoría mecánica y podamos debatir con autonomía del Ejecutivo las causas y la esencia de los grandes problemas nacionales; cuando en esta Cámara exista seriedad en sus trabajos, rigor en sus deliberaciones, calidad y justicia en sus decisiones; esperamos que estas cualidades pronto las estemos viviendo en este recinto, compañeras y compañeros diputados.

Con la nueva legislación agraria la privatización y el desentendimiento del Estado ante las carencias del campo mexicano, se desmanteló gran parte de la estructura productiva de la economía campesina y por tanto se atentó contra la integridad del mundo rural y de los pueblos indios.

Esta tendencia se manifestó en la mayoría de los países latinoamericanos como parte de la globalización económica que privilegia al individuo sobre la comunidad y la propiedad privada sobre la propiedad social. Ahora la tierra dejará de ser un patrimonio de un sujeto colectivo como el ejido, para ser propiedad plena del individuo. Se suprime el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la parcela ejidal al hacerla objeto de comercio, abriéndole paso a la privatización y a la gran propiedad. Se pone fin al derecho agrario de la posrevolución y se somete la propiedad de la tierra y los problemas que ello implica, al campo del derecho civil y mercantil.

Pese a que la vía ejidal mexicana demostró históricamente su eficacia pues por varias décadas aportó alimentos, materias primas y mano de obra baratas para el desarrollo industrial, cuando la producción campesina dejó de ser funcional a la industria y las formas de propiedad social de la tierra representaron un obstáculo para el capitalismo salvaje, los tecnócratas pusieron al ejido y al minifundio en el banquillo de los acusados, culpándolos de ineficientes y atrasados. Así, los pequeños productores campesinos pasaron a constituir el sector sobrante de la población, excluidos del modelo y prácticamente condenados a la extinción.

En su III Informe de Gobierno, el presidente Zedillo dedicó al campo apenas unos cuantos párrafos. Después de reconocer que en el campo se encuentran los más pobres del país, ratificó el anuncio hecho el 21 de agosto sobre la conclusión del rezago agrario, para dar seguridad a la tenencia de la tierra, seguridad que los ejidatarios y comuneros nunca solicitaron.

La seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ha sido una demanda de los grandes propietarios, preocupados por la presión ejercida por miles de campesinos sin tierra que llevan esperando una solución a sus demandas 10, 20 ó más años.

El reparto agrario debió de haberse terminado desde hace mucho, no por agotamiento de la oferta, sino por la satisfacción de la demanda. Pero no fue así, pues por muchos años la burocracia agraria, en complicidad con los grandes propietarios de tierras, bloqueó el curso de muchos expedientes o les dieron una solución en contra de los campesinos solicitantes.

Ante la urgencia de dar cumplimiento a la promesa del presidente Zedillo de que en el tercer año de su mandato se concluiría el rezago agrario y ante la situación política del país por la presencia del conflicto en Chiapas, la Secretaría de la Reforma Agraria se dio a la tarea de convencer a las organizaciones campesinas nacionales y regionales, para que firmaran convenios agrarios, a través de los cuales se resolverían algunos casos encuadrados en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma al 27, otros pasarían al Tribunal Superior Agrario y para los grupos que no tuvieran ninguna posibilidad de obtener tierras, se buscaría el apoyo para la creación de empresas sociales.

Bajo estas condiciones las organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente, firmaron convenios de finiquito agrario. Lo mismo hicieron la mayoría de las organizaciones regionales de Chiapas.

Varias organizaciones campesinas, entre ellas la CIAC, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Cenocir y otras, no han firmado ningún convenio, aunque están dispuestas a llegar a acuerdos con las autoridades agrarias, siempre que no se les obligue a firmar el finiquito agrario ni se les engañe, como ha ocurrido con varias organizaciones que firmaron y no se les ha cumplido lo pactado.

975,976,977

El Gobierno nunca presentó un diagnóstico sobre las grandes propiedades que exceden el límite constitucional. Tampoco informó sobre el destino de 32 mil expedientes activos hasta antes de las reformas al artículo 27, cuando varias organizaciones campesinas e investigadores agrarios estimaban en aproximadamente 10 millones de hectáreas susceptibles de ser repartidas a unos 7 mil núcleos de solicitantes.

Después de los cambios a la legislación agraria, se dio a los propietarios con posibles excedentes, un plazo de dos años para que los declararan, a fin de que el Gobierno les comprara esos excedentes. Ello no ha ocurrido después de cinco años. Pero ahora se habla sólo de 11 mil 367 expedientes de los cuales han tenido resolución negativa más de un 20%. ¿Correrán la misma suerte los expedientes restantes?

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propone a esta soberanía una investigación en torno a posibles violaciones a la Constitución, al resolverse negativamente miles de expedientes agrarios y al dar por concluido el rezago en este rubro, por el Ejecutivo Federal.

Asimismo exigimos una revisión del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y del anunciado Programa de Certificación de Tierras Comunales. Llama la atención que mientras se gastaron en un año más de 1 mil millones de pesos en el Procede para la compra de tierras para los campesinos apenas se destinaron en ese mismo periodo 500 millones de pesos; cantidad irrisoria si se compara con los cerca de 20 mil millones de pesos destinados en días pasados al rescate carretero.

Nuestra concepción de reforma agraria en el PRD no se limita al reparto de tierras ni a combatir el neolatifundio. Tampoco queremos regresar al pasado. Estamos por una reforma agraria con profundos cambios económicos y sociales y vinculada a los intereses de toda la población y con procedimientos democráticos; una reforma agraria que supone un nuevo modelo de desarrollo en el campo, que sea respetuosa de la diversidad geográfica, social y cultural de las regiones que conforman nuestro país; una reforma agraria que cuide nuestros recursos naturales, que prevenga la deforestación, la degradación y erosión de las áreas agrícolas, pecuaria y forestal, que implante programas de restauración de suelos, pues hasta 1994 más del 50% del territorio nacional registraba...

La Presidenta:

Señor diputado: concluya su intervención, el tiempo ha terminado.

El diputado Plutarco García Jiménez:

Voy a concluir, señorita Presidenta.

Los campesinos mexicanos, compañeras y compañeros diputados, aspiran a una reforma agraria con equidad en la distribución y redistribución de la tierra, con los apoyos necesarios y vinculada a otras políticas. Que se tome en cuenta en esta reforma el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales suscritos por México.

La lucha por un nuevo ejido como continuidad histórica de las formas comunales de organización y de trabajo ponen en el centro a los sobrevivientes del neoliberalismo.

La Presidenta:

Diputado: le ruego concluya su intervención.

El diputado Plutarco García Jiménez:

Propuesta para terminar, compañeros: ¡que sean citados el Secretario de la Reforma Agraria y el señor Procurador Agrario...

La Presidenta:

¡Respeto al orador! ¡El tiempo lo lleva la Presidencia!

El diputado Plutarco García Jiménez:

...Para que informen sobre la situación del rezago agrario!

Muchas gracias.

La Presidenta:

Conforme al artículo 21 fracción III del Reglamento, túrnese la presente... un momento.

Señorita edecán, por favor dé el micrófono al señor diputado.

Su nombre y con qué objeto.

El diputado Rafael Sánchez Pérez
(desde su curul):

Para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra el señor diputado Rafael Sánchez Pérez, para rectificación de hechos.

El diputado Rafael Sánchez Pérez:

Con su permiso, señorita Presidenta; compañeros diputados:

En el seno de la Comisión de la Reforma Agraria se ha tomado el acuerdo de citar a los ciudadanos Secretario de la Reforma Agraria y Procurador Agrario. Tal vez el compañero no estuvo en la sesión del jueves pasado, por eso no se había dado cuenta.

El problema del campo se da en el momento en que a los campesinos mexicanos se les ha considerado menores de edad y se les ha tratado de llevar de la mano diciéndoles qué produzcan, cómo produzcan y cuándo lo produzcan.

La manija de la producción del campo la han tomado los políticos y los políticos de sembrar no saben nada. "Por eso andamos como andamos". Si el problema de los campesinos se resolviera a través de discursos, estoy seguro de que serían inmensamente ricos; pero no, el problema de los campesinos está en todos lados porque los políticos así los hemos llevado.

La inmensa corrupción que existe dentro de la Reforma Agraria es la que evita que las acciones y las ejecuciones de estas acciones se lleven a cabo en tiempo y en forma.

Resulta decepcionante para los que hemos litigado alguna vez en materia agraria, que no haya existido una universidad donde se nos enseñara a repartir dinero, que es lo único para lo que sirven los abogados que litigan en materia agraria.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra la señora diputada Areli Madrid Tovilla, para rectificación de hechos, sobre el mismo tema, hasta por cinco minutos.

La diputada Arely Madrid Tovilla:

Señora Presidenta; compañeros diputados:

Escuché con mucha atención la intervención del diputado de Morelos. He escuchado y he visto.

Compañeros: los diputados del sector campesino tenemos una gran responsabilidad como representantes y depositarios de la confianza de los campesinos ante esta Cámara de Diputados y ya sabemos que debemos impulsar y promover todas aquellas iniciativas de ley que tiendan a consumar los elevados objetivos de la reforma agraria.

Es importante destacar que la composición democrática del Poder Legislativo, la actitud responsable y razonada de todos sus componentes, constituye el marco más adecuado para cumplir con los compromisos superiores que se contrajeron con el pueblo de México y con nuestros propios distritos en especial.

Por eso, quiero decirle al compañero que queremos dejar claro que la nueva justicia agraria, en ésta hay un enorme avance procesal, un avance procesal que yo podría preguntar: ¿no es avance acaso que más de 52 mil expedientes se hayan resueltos en los tribunales unitarios del país? ¿No es avance acaso que más de 6 mil expedientes hayan sido resueltos en los tribunaies superiores?

Compañeros: esto que estamos señalando es en un plazo menor de seis años. La reforma agraria, ustedes saben, muchos de los que están acá son conocedores de la reforma agraria y saben que muchos expedientes tenían más de 50 y 60 años de estar esperando. La justicia debe ser pronta y expedita, si no, no es justicia.

Pero quiero decir, compañeros, que nunca como ahora se ha manifestado la imperiosa necesidad de lograr una mejor justicia, empleo y bienestar en el campo mexicano. Por ello, tenemos que adoptar las medidas y decisiones legislativas que tengan como objetivo inmediato mejorar, fortalecer, afirmar los mecanismos que aseguren y garanticen a las familias campesinas y a los productores rurales, mayor bienestar y justicia para su desarrollo.

La reforma agraria, como institución fundamental de nuestro sistema constitucional, sigue vigente. ¡Mientras los campesinos no se incorporen al desarrollo de la nación y logren el nivel de vida a que tienen derecho, tiene que seguir vigente!

En los últimos tiempos México ha vivido una serie de importantes transformaciones en su política y en su economía, lo que viene a presentar nuevos horizontes en el planteamiento de la política agraria. Ello impone una visión más amplia respecto a los objetivos relacionados con el desarrollo del campo.

Estoy de acuerdo con la propuesta del compañero diputado, en que se cite al secretario a comisiones. Como lo había señalado el compañero del PAN, efectivamente, ya estaba planteado en la Comisión de Reforma Agraria y me parece que es ahí el lugar en donde podemos hacer la aclaración sobre estos rezagos y se nos señalará.

Lo que sabemos de la Secretaría de Reforma Agraria es que ha turnado sus 6 mil 476 expedientes en su totalidad en un rezago administrativo al Tribunal Superior Agrario y que éste ha resuelto más de 5 mil 900 expedientes. Aquí cabe hacer una aclaración.

Compañeros: los expedientes son turnados de acuerdo a las acciones agrarias, de acuerdo al fundamento de la ley y éstos han sido turnados los de dotación, los de ampliación y los de nuevo centro, a los tribunales superiores y los de bienes comunales y los de nulidades y todos los expedientes de controversias a los PUAS.

Compañeros: estamos de acuerdo en que estamos en una nueva etapa agraria, que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, que son tiempos de producir, que son tiempos de apoyar a los campesinos, no solamente basta la tierra, no solamente basta la ley, la ley no es suficiente, se necesitan los demás instrumentos para poderla apoyar, necesitamos mayores créditos, necesitamos que todos los programas que existen en el campo se amplíen y que se amplíen los recursos a todo el sector social.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Un micrófono por favor para el diputado que pidió la palabra. ¿Con qué objeto diputado y su nombre por favor?

El diputado Ricardo Armenta Beltrán
(desde su curul):

Para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos.

El diputado Ricardo Armenta Beltrán:

Con su permiso, compañera Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Quiero decirle a nuestra compañera que me antecedió en la palabra que yo soy miembro también de la Comisión de Reforma Agraria y estuve en la instalación de la comisión y no tratamos el asunto de la visita del Secretario de Estado, no se ha acordado todavía en el seno de la comisión, pero sí coincidimos definitivamente que nos hace falta mucho todavía por hacer en el campo.

Y yo no creo que esto sea problema de partidos, porque es ahí donde todos, y yo estoy seguro que vamos a a estar de acuerdo, conocemos cómo resolver esos problemas. Pero hay algo que urge revisar, que es la Ley Agraria, porque esa Ley Agraria que está en vigor y que se publicó y se derogó la anterior y esta quedó vigente en 1992, esa Ley Agraria sigue causando conflictos en la tierra, sigue causando conflictos entre las familias, sigue costando dinero a las personas que no tienen, siguen enemistándose los campesinos porque no hemos podido los legisladores ponernos de acuerdo en cómo debe ser la sucesión ejidal, la ley nueva que salió no clarifica la sucesión a los ejidatarios que fallecen y no dejan un sucesor registrado.

978,979,980

Sí, dice que cuando no hay un sucesor registrado le toca a la esposa; si no hay esposa le toca a la concubina; si no hay concubina le toca a los hijos a todos por igual; pero lo que no dice la ley es quién debe de hacerse cargo de la tierra en el momento de fallecer el ejidatario y ahí viene el problema donde la mamá se pelea con los hijos, los hermanos con los tíos los padres con los parientes, a meterles dinero a los abogados porque siempre defienden al que tiene y al que no tiene la razón y, al final de cuentas, a los dos o tres años que duró el conflicto, la tierra le quedó al que no tenía derecho que le quedara y de eso, eso definitivamente que nos corresponde a nosotros resolver eso y muchas cosas más de las que adolece la Ley de la Reforma Agraria.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Para continuar con lo aquí solicitado y tomando en cuenta que ya hubo un acuerdo en la Comisión de Reforma Agraria, conforme al artículo 21 fracción III del reglamento, túrnese la presente denuncia a esa misma comisión.

ESTADO DE YUCATAN

La Presidenta:

Tiene la palabra el señor diputado José Luis López López, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una denuncia sobre la escuela secundaria José Emilio Vallado Galaz, de Mérida, Yucatán.

El diputado José Luis López López:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Intervención sobre el caso de la escuela secundaria federal número 2, "José Emilio Vallado Galaz", de Mérida, Yucatán. La educación en México es factor fundamental para el desarrollo de la cultura democrática y requiere para esto el enorme esfuerzo y la participación de todas las expresiones políticas, así como de la sociedad en general para enfrentar los nuevos retos que nos plantea el umbral del tercer milenio.

Si la educación se desarrolla en un marco de ingobernabilidad, de antidemocracia, de abuso de poder y de un verticalismo autoritario y hegemónico, estaremos construyendo un México ajeno al que tenemos contemplado como proyecto de nación.

Ante esta premisa, no debemos permitir que la escuela secundaria federal número 2, "José Emilio Vallado Galaz", de la ciudad de Mérida, Yucatán, se violente el estado de derecho de los estudiantes, padres de familia y de los trabajadores de la educación, al pretender cesar de su cargo de director al profesor Jaime Vázquez Barceló, porque demandó y levantó un acta de abandono de empleo al médico Maza Porter, quien cobraba en la escuela, pero desempeñaba actividades en el Partido Revolucionario Institucional.

Y caso insólito. El acusador se convierte en acusado ya que con el pretexto de realizar las investigaciones, el profesor Vázquez Barceló fue puesto a disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

Ante esta injusticia, los padres de familia mantienen tomada la escuela desde hace tres semanas exigiendo la reinstalación inmediata del director.

En virtud de la falta de capacidad y voluntad de las autoridades educativas y del gobierno del Estado para resolver el conflicto, la sociedad de padres de familia respaldados por 1 mil firmas, ha enviado a esta Cámara de Diputados un oficio en el que nos piden intervenir para que a través de esta tribuna se dé a conocer los orígenes y consecuencias que esto ha generado.

Considerando que este asunto confiere a la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados, pido se turne para su análisis, discusión y en su caso, determine lo procedente.

Muchas gracias.

La Presidenta:

¿Con qué objeto? y su nombre, por favor.

El diputado Wilbert Hebert Chi Góngora

(desde su curul):

Pido la palabra para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Wilbert Chi Góngora, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos, para el mismo tema.

El diputado Wilbert Hebert Chi Góngora:

Señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Es verdaderamente lamentable que un asunto eminentemente doméstico, de tipo laboral, de los que seguramente se presentan a menudo en las miles de escuelas que existen funcionando en el país, se traiga a colación a esta alta tribuna donde ya nos damos cuenta, la única intención es tratar de buscar el escenario, de buscar el espacio publicitario para los efectos que andan buscando en el Estado de Yucatán, un grupo llamado "plural", que pretende politizar un asunto eminentemente administrativo, finalmente laboral.

El director de la referida escuela, que no es Barcelo -como dijo el compañero-, sino Barceló, se dirigió al Diario de Yucatán en los términos siguientes, que rogaría se atienda para que se dé cuenta esta Cámara de el origen y los alcances de este problema.

Con motivo de la información publicada el día de hoy, 25 de septiembre, en la sección local del Diario de Yucatán, acerca de una conferencia de prensa que sustenté para informar a la opinión pública de un conflicto en la federal número 2, dada la información distorsionada que pretende atribuirme conceptos que nunca dije ni que tampoco están sustentados en el boletín de prensa que entregué al reportero y que al publicarse tales falsedades politiza en extremo el conflicto, pretende partidizar un problema del que es ajeno la escuela y que lejos de apoyar la solución de nuestro conflicto lo complica más, en atención a lo expuesto y en respeto a mi derecho de aclaración, le agradeceré publicar las siguientes aclaraciones:

El título que dice "denuncian un ardid oficial para reprimir una protesta", además de falso es contradictorio, porque en nuestra escuela no se realiza ninguna protesta.

En el texto de pie de fotografía se me atribuye haber advertido que el Ejecutivo, por conducto de la sección 33, está creando problemas en este plantel como parte de una estrategia de represión a la corriente democrática del magisterio, que apoya la lucha del grupo plural prodefensa de la constitucionalidad. Además se dice que me acompañan profesores.

Al respecto declaro que jamás aludí al Ejecutivo para nada, menos para crear problemas en el plantel, por el contrario los he ayudado.

Le aclaro, como sustento en mi boletín, que le he solicitado una investigación justa, imparcial y a que instruya a sus colaboradores que actúen con apego a derecho y se restituya con ello el trabajo y la armonía entre los sectores de nuestra comunidad educativa.

Tampoco dije que la sección 33 pretende acabar con la disidencia magisterial para frenar las demandas de respeto a la Constitución. Tampoco dije que la sección 33, manejada por el gobierno del Estado, tiene como objetivo acabar con la disidencia y, de esta manera, frenar las presiones para que se respete el artículo 116 constitucional. A tan falsa afirmación pido aclarar que, como queda escrito en mi boletín, jamás he negado mi militancia ideológica de izquierda y de oposición a la corriente oficial del sindicalismo, pero jamás como directivo he realizado campaña política al interior de mi centro de trabajo. Juzgo que la intención de la información del reportero es involucrarme de manera gratuita en problemas políticos.

Hay en la información muchas otras aseveraciones que se me atribuyen, sin considerar que hubieran intervenciones de padres de familia que respaldaron nuestro trabajo y que tampoco se expresaron para nada del gobernador y la constitución y de sus dirigentes sindicales. Lamento de verdad que mi conferencia de prensa sea utilizada para atribuir ataques al gobernador o que se pretenda inmiscuirnos en asuntos, del que somos totalmente ajenos. Explicamos que es un problema laboral al que se le pretende convertir en un problema político.

Por lo demás, este problema está en manos de las autoridades competentes, que han abierto una investigación imparcial y estamos en espera de la solución a este problema.

Muchas gracias.

La Presidenta:

¿Con qué objeto? Su nombre, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul):

Beatriz Zavala Peniche, para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra la señora diputada Beatriz Zavala, para rectificación de hechos, por cinco minutos.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche:

Con su permiso, señora Presidenta; con su permiso, compañeras y compañeros diputados:

Estamos aquí, en esta tribuna, para hablar de una realidad muy concreta que se vive en el sureste de México, en este caso, en el Estado de Yucatán, al cual ha hecho referencia el diputado que me antecedió en la palabra.

En el Estado de Yucatán se ha conformado un grupo plural al que también hizo referencia el diputado que me antecedió en la palabra, representativo ampliamente de varios partidos políticos y de grupos cívicos. Es un grupo plural que se ha unido ante la necesidad, ante la situación política que en el sureste de México se vive, que se vive también en otros estados, y nosotros la vivimos en el Estado de Yucatán de manera muy drástica. Se vive un estado de violación constante a la Constitución de los mexicanos, de atropellos políticos e incluso a la violación de derechos humanos.

El ejemplo que aquí se ha dado en la tribuna, es un caso muy particular, regional, sobre una escuela, pero ése es un caso muy pequeño. Lo que vivimos en el Estado de Yucatán es mucho más grave. Ese grupo plural se ha conformado en base a la necesidad política que ha dejado a una parte del sureste de México aislada, sin un proceso democrático que nos vaya unificando, que es lo que necesitamos en México ahora, a partir del 6 de julio y con posterioridad a este proceso, como se está viviendo aquí en la Cámara de Diputados.

Este grupo plural, compuesto por el PAN, el PRD, el Partido del Trabajo, varias organizaciones cívicas como el Frente Cívico Familiar Cristiano, ayer, y otras organizaciones, también campesinas, de colonos urbanos, ayer estuvieron aquí en este honorable Congreso y presentaron ante la Oficialía Mayor un juicio político contra el gobernador del Estado de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.

Las violaciones que ahí se expone en ese juicio político a la Constitución, no son pocas. Hay un fraude a la ley, en cuanto al artículo 116 constitucional y también hay una violación al 115, a la Ley Orgánica de los municipios, ya que el gobernador del Estado ha creado una instancia intermedia entre el cabildo de los ayuntamientos y los ciudadanos.

También otra violación se refiere a la Ley de Libre Comercio, de Libre Tránsito, ya que ha emitido un decreto, el decreto 34, en el cual se prohibe la venta de ganado libremente y ésa es una de varias de las constantes violaciones a la ley, que el gobernador del Estado de Yucatán lleva a cabo.

La Presidenta:

Perdóneme la oradora. Usted pidió la palabra para rectificación de hechos al asunto de la escuela secundaria "José Emilio Vallado Galaz", de Mérida, Yucatán. Se está desviando del tema.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche:

Cómo no, señora Presidenta:

981,982,983

Es una rectificación de hechos a lo expuesto por el orador anteriormente.

El asunto de la escuela es nada más un ejemplo de los constantes atropellos políticos, violaciones legales y violaciones jurídicas que se llevan a cabo en el Estado de Yucatán por el gobernador Víctor Cervera Pacheco. Esta realidad de México está presente en el sureste y más adelante van a verla también en otros hechos, que aquí se van a exponer en tribuna de otros estados del sureste, como son Tabasco y Veracruz.

Muchísimas gracias.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Pido la palabra, señora Presidenta:

La Presidenta:

¿Con qué objeto? Su nombre.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Para rectificar hechos. Carlos Sobrino.

La Presidenta

Tiene la palabra el diputado Carlos Sobrino, para rectificación de hechos, sobre el mismo tema, hasta por cinco minutos.

Mucho agradecerá esta Presidencia se aboquen al tema de la escuela que se está denunciando.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra:

Con su permiso, señora Presidenta:

Yo quiero hacer uso de la palabra con relación al tema que venimos a atender aquí, que es el relativo a la Escuela Secundaria Federal número 2. Espero que esta tribuna no se convierta, ya en el futuro, en un sitio en donde discutamos los asuntos laborales de todas las escuelas del país, porque son muchas en volumen, pero ciertamente y lo hace quien me antecedió en la palabra, se descubre la razón real que les trajo a la tribuna al Partido del Trabajo, traer el tema de la Escuela Secundaria número 2, que, por cierto, para satisfacer la preocupación de los compañeros diputados preocupados por este caso, ya las autoridades magisteriales han tomado el tema, está trabajándose con los dos interesados y entiendo que van en la búsqueda de su solución.

Si lo que se quería era un vehículo para traernos aquí a la tribuna una más de la cantidad de elementos que queremos reunir como hechos para demostrar que en Yucatán hay condiciones de no gobierno, me parece que está usted, señora diputada, en su trabajo y en su camino. Debe usted tomar todas las oportunidades que le dé la tribuna para sacar aquí que en Yucatán no hay condiciones de gobernabilidad.

Yo en el tema le quiero tratar lo siguiente. Hay un documento público donde la Secretaría de Educación Pública del Estado, manifiesta su posición con relación a la secundaria número 2, y usted sabe también que tampoco hay una situación detrás del problema de la escuela, que bien nos lleve al asunto de violación de la Constitución, a la que usted se refirió en el uso de la tribuna, por parte del gobernador del Estado.

A mí en el tema me preocupan dos cosas: una. Cuando se iba a definir la candidatura de Víctor Cervera Pacheco hace ya dos años, el Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática ni ante las autoridades electorales ni ante las autoridades políticas ni en este Congreso de la Unión, manifestaron nunca duda alguna de que era una elección auténticamente democrática.

La Presidenta:

Un momento.

¿Con qué objeto? El micrófono, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche
(desde su curul):

Una moción de orden, señora Presidenta:

Me hizo usted la observación que la rectificación de hechos era para el tema de la escuela. Si entramos sobre el tema, pedimos la palabra para otro tema, para rectificar hechos a otro tema.

La Presidenta:

Aceptada la moción.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra:

Si no hubiera el tema, si el asunto no fuera la gobernabilidad del Estado de Yucatán, yo estoy de acuerdo con usted, es un asunto casero. Reclamémosle a esta Cámara que turne a la Secretaría de Educación Pública del Estado, el asunto del maestro y del director y esperemos respuestas, señora diputada.

Gracias.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech
(desde su curul):

Señora Presidenta, solicito la palabra para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Edgar Ramírez, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Una moción. Nada más que el tema sea la escuela.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Ese voy a tocar, Carlos, ése voy a tocar.

La Presidenta:

No se permite el diálogo entre oradores.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Con el permiso de la Presidencia:

Aquí en esta tribuna paso a hacer una rectificación de hechos, respecto al tema específico. ¿De qué se trata el tema que hoy se ha venido a tocar y qué implicaciones tiene para toda la vida nacional y para la vida local? La implicación de la represión a disentir, represión a no estar de acuerdo con un sistema por demás caduco.

La situación es la siguiente: un director de una escuela, doméstica, como usted dice, osa denunciar que hay una persona en esa escuela que cobra sueldo desde hace seis años y que nunca ha dado un golpe en ella. Entonces se le invita a ir a la escuela y esta persona afirma que no es cierto que sea aviador, que el sueldo que le pagan en la escuela está bien ganado porque está trabajando en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, lo que incluso puede constituir delito electoral grave.

Pero como en el "cerverato" que vive Yucatán, los patos le tiran a las escopetas, quien resulta denunciado es el director, que denuncia al violador, al que casi casi, es un delincuente. Ese es el caso de Yucatán.

Pero, ¿qué va detrás de esta maraña de represión? Eso: el no aceptar disentir. Este maestro pertenece, el director de la escuela, a una corriente democratizadora del magisterio, que es algo que los dictadores y que los totalitarios no pueden aceptar, porque no está en su léxico "democracia". Y éste es el caso que venimos o que se viene a denunciar aquí en esta tribuna. Se viene a decir que allá en Yucatán hay represión; porque un maestro, un director hace su labor y no está de acuerdo con el sistema, se le denuncia, se le reprime; porque un diputado federal es de Acción Nacional, no se le quiere dar su licencia; porque hay maestros que disienten, se les quitan sus plazas. Esa es la situación que aquí se viene a denunciar.

Pero para bien o para mal, yo les quiero decir, y concluir con esto, que han de saberlo bien esos gobernadores del sureste y en especial el cerverato, que muy a su pesar la democracia llegó a México y llegó para quedarse.

Gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra...

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Señora Presidenta, pido la palabra para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Carlos Sobrino, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra:

Diputado, sobre la escuela. Usted viene a defender al director, el director no se encuentra presente, usted no tiene un documento formal. Y para darle seriedad al debate, yo tengo un escrito firmado por el director de la escuela, que usted defiende, en donde niega todo los hechos de la politización que le está dando usted al tema.

Yo aquí lo que me pregunto es: ¿por conjeturas, por lo que pensamos o por hechos? Aquí hay hechos y lo dejo en la Secretaría para su conocimiento.

Gracias.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech
(desde su curul):

Señora Presidenta, pido la palabra para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Edgar Ramírez, hasta por cinco minutos.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Con su permiso, señora Presidenta; señor diputado:

Yo no sé de cuándo para acá para tratar un tema o para defender a alguna persona al que se le hace una injusticia, los diputados federales hemos de traer constancia por escrito, notariada si quiere, de que vienen, de que nos han dado aprobación para que nosotros defendamos su caso. Y además, señor diputado, aquí no se viene a...

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez:
El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Señor Presidente...

El Presidente:

¿Con qué objeto, primero, señor diputado?

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente:

¿El orador acepta la pregunta del diputado Carlos Sobrino?

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Con mucho gusto, señor diputado.

El Presidente:

Adelante, señor diputado.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

Gracias, señor Presidente:

La pregunta es la siguiente: si hay una firma formal del ciudadano que usted ha utilizado a lo largo del debate, en donde plantea absolutamente lo contrario a sus argumentos, me dice usted que a pesar de la firma donde él reconoce no haber manifestado lo que usted le pone en la boca, debe usted defenderlo a toda costa...

984,985,986

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Si me permite continuar, le contesto en el tema.

El diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra (desde su curul):

¿Acepta contestarme la pregunta?

El Presidente:

Señores diputados, quiero recordarles que el que conduce el debate es el Presidente de la mesa y no voy a permitir de ninguna manera se entablen diálogos personales entre diputados.

Yo les suplico respeten el procedimiento. Usted pidió la palabra para una pregunta, ya la hizo, el señor orador tiene la palabra para contestarla. Que se detenga el reloj.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech:

Gracias, señor Presidente:

El caso es el siguiente: no necesito la firma de un director para venir a decir que aquí se está cometiendo represión y no precisamente sólo contra el director, sino contra cientos, contra miles de padres de familia y de educandos, que están marchando en las calles de Mérida, para pedir que se haga justicia respecto a ese problema, que no es laboral únicamente y que así debió haberse planteado desde el principio, que el gobierno estatal lo ha convertido en un problema político, porque no soporta disentir, no soporta que otros piensen diferente.

Y eso es lo que se ha venido a denunciar aquí a esta tribuna y que el caso por supuesto, escuchó bien, se ha turnado ya a la Comisión de Educación, señor diputado.

Gracias.

El Presidente:

Quisiera ilustrar a la Asamblea en este problema, que es una denuncia netamente local, es facultad de la Presidencia turnarla a la comisión que considere pertinente. Al ser un problema del Estado, al ser un problema local, esta Presidencia, conforme a las facultades del artículo 21 fracción III del reglamento, turna la presente denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para lo que proceda.

ESTADOS DE TABASCO Y VERACRUZ

El Presidente:

Señores diputados, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, informa a esta Presidencia que el debate sobre las elecciones de los estados de Tabasco y Veracruz, se desarrollará de acuerdo a las siguientes reglas: Una primera ronda de 10 minutos por cada grupo parlamentario. Una segunda ronda de cinco minutos por cada grupo parlamentario. Al término de la segunda ronda se abrirá el registro de oradores para rectificación de hechos o para contestar alusiones personales, en la inteligencia de que el debate de cada elección, no podrá prolongarse por más de una hora 30 minutos.

Independientemente que es facultad de la Comisión de Régimen Interno y Concertacion Política, conforme al artículo 45 de la Ley Orgánica fracción I, suscribir acuerdos a los asuntos que se desahogan en el pleno de la Cámara, los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios han determinado que las reglas que se van a llevar en este debate, se realicen con la autorización del pleno, a fin de no caer en controversias de legalidad, ley, reglamento o acuerdo parlamentario.

Por tal motivo esta Presidencia instruye a la Secretaría para que en votación económica se apruebe o rechace el procedimiento de esta Asamblea. Proceda la Secretaría.

El secretario Cuauhtémoc Salgado Romero:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

Señores diputados, se han inscrito para la primera ronda en relación a las elecciones en el Estado de Tabasco, los siguientes diputados: por el Partido Acción Nacional, Juan José Rodríguez Prats; por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Antonio Heredia Zubieta; por el Partido Revolucionario Institucional, Juan José Castro Justo; el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, declinaron participar en esta primera ronda.

Por tal motivo. se concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos, a Juan José Rodríguez Prats, para tratar asuntos relacionados sobre la elección de Tabasco.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente:

Entiendo que este tema irrite y provoque cierto escozor en mis compañeros de esta legislatura. Hoy precisamente, en la bancada panista, reflexionaba sobre cuál es el punto intermedio entre lo que es la terquedad y la perseverancia; ¿qué nos debe guiar cuando se emprende una lucha política y saber hasta dónde llegar?

Y yo creo que la luz nos la da este concepto que ha sido tan manejado, que es el de tolerancia. ¿Cuál es el límite de la tolerancia? ¿Hasta dónde debemos ser tolerantes? Y yo creo que hay algo en lo que no se puede ser tolerante: cuando está en juego el interés público; cuando está en juego el interés social y eso es lo que está en juego en Tabasco. Trasciende los límites de su territorio este asunto de las elecciones del domingo pasado; es algo más que un asunto local; es algo de trascendencia nacional.

Y con toda certeza se abre el debate y a mí me gustaría que tal vez esta tribuna no fuera la más alta del país, como muchos oradores se refieren a ella, sino que permitiera la transparencia de nuestras intenciones y de nuestros propósitos. Porque yo creo que hoy está claro por todo mundo, que en Tabasco se utilizaron recursos gubernamentales, recursos públicos, en esta elección como en la pasada; lo reconocen los funcionarios electorales, lo dicen los medios de comunicación, han reseñado cómo cada lunes, el gobernador del Estado se reunía con sus funcionarios, porque a cada uno de sus funcionarios le encomendó un municipio. Consta en los medios de comunicación; está claro por las organizaciones no gubernamentales y lo pudimos constatar todos los que estuvimos en este proceso.

En el fondo de nuestra conciencia está claro que fue Roberto Madrazo el que convocaba a que se le diera la mano por tres años más y que inclusive los mismos candidatos priístas ahora al conocer los resultados, van a la casa de gobierno y le dan las gracias al gobernador por haber obtenido el triunfo.

Yo diría que inclusive hay el reconocimiento del mismo gobernador. Roberto Madrazo, en su campaña hace tres años, dijo tres pensamientos que están consignados en la prensa local, en una ocasión señaló: "la separación entre el PRI y el gobierno es imposible, sería negar su origen, dado que el partido surge precisamente del poder", palabras textuales.

En otra ocasión agregó: "para poder gobernar Tabasco, necesito carro completo". Y todavía más, expresó las siguientes palabras: "Con liderazgo moral no se resuelven los problemas de Tabasco". Como si la política y la ética fueran dos cosas diferentes y como si la política no se pudiera practicar precisamente apegada a derecho.

Y yo creo, señores legisladores, que lo que está detrás de todo esto es una mentalidad autoritaria. El sistema político ha cuajado una mentalidad autoritaria. Roberto Madrazo no siente que esté haciendo algo indebido; él, y en esto corresponde a una corriente de muchos de nuestros gobernadores, tiene la convicción intima de que el pueblo de México no es apto para la democracia; de que el sistema político debe ser conservado a cualquier precio y que esta imbricación entre partido oficial y gobierno no es algo que riña con las leyes. Inclusive yo le reto a que analicen ustedes los medios de comunicación, si en algún momento Roberto Madrazo inclusive ha negado la utilización de los cuantiosos recursos en su campaña en 1994.

Lo dicen los teóricos, los estudiosos de los sistemas autoritarios: "se cuaja una mentalidad autoritaria, responde a una inercia y obedece a toda una filosofía política en la que el poder se debe conservar a cualquier precio y aplastando los derechos del ciudadano."

Cuando estas personas hablan de que el pueblo de México no es apto para la democracia, habría que hacerles una sola pregunta:

Y dime entonces ¿cuál es el político perfecto para que sea dictador? Porque al final de este siglo no hay otra opción más que o caminar hacia la democratización o bien aplastar esa gran voluntad ciudadana que está surgiendo en todos los territorios del país.

¿Por qué ventilar este asunto en la Cámara? ¿Por qué traerlo a esta instancia? Señores, hay algo que debemos meditar. En el derecho electoral mexicano ha habido una distorsión. Ha habido la idea de que se protege a los partidos, de que el Estado debe ser un árbitro y yo creo, señores, que el bien jurídico que protege el derecho electoral, es la voluntad ciudadana, es la soberanía popular. Ese es el bien jurídico que protege. No es que el Estado esté al margen.

En Tabasco no se ha atropellado al PAN o al PRD. En Tabasco se ha atropellado la voluntad ciudadana, se ha atropellado al pueblo en sus derechos, se ha atropellado el estado de derecho.

Inclusive también hay otra distorsión. A cada acto, a cada hecho tenemos que llamar al notario público. Es el que tiene el monopolio de la fe pública. Como algún perredista me decía: "efectivamente ellos tienen la fe pública, pero no son de fiar".

Yo me pregunto si en Balancán, por ejemplo, en donde vimos una inmensa montaña de despensas de las dos camionetas que fueron detenidas un día antes del proceso electoral, no fue suficiente que todo el pueblo las pudiera ver y después el enorme atropello de los priístas que fueron a rescatar esa camioneta, atropellando a la agencia del Ministerio Público y de paso, a las oficinas del Partido Acción Nacional, que estaban en frente y lo cual será relatado por un compañero de mi partido.

Por ese triunfo en Balancán lo vamos a defender. Por ese triunfo en Balancán acudiremos a todas las instancias, porque se atropelló, repito, al pueblo de Tabasco. No es el interés de un partido, es el pueblo de Tabasco.

Con toda certeza en el debate se abrirán de nuevo los ataques personales. En Tabasco, en las últimas semanas, casi casi estoy estableciendo un récord de los ataques personales, infundios, mentiras, que inclusive han sido difundidos por los medios de comunicación. Me anticipo a los ataques personales.

¿Ustedes creen, señores, que si yo hubiera hecho algo deshonesto en mi actuación como funcionario público, me hubiera yo podido atrever a renunciar al PRI?

¡Claro, señores! Ustedes saben el riesgo que se corre; es algo más que renunciar a un partido político. Ustedes saben el riesgo que se corre y podría citar muchos ejemplos. Por eso si siguen los ataques personales, aquí estaré para defenderme.

Y también hay otra razón para traer este asunto a esta Cámara, porque el Poder Legislativo tiene memoria. Dejemos constancia de nuestras denuncias, todos los días, de lo que en México sucede; que se inscriba ahí en el Diario de los Debates, para que tengamos después autoridad moral e ir con nuestros representados e informarles qué estamos haciendo aquí de la representación que ellos nos dieron.

Recientemente se citaba a Carlos Alberto Madrazo. Yo tuve la oportunidad de subir a esta tribuna a rendir homenaje cuando se cumplieron 25 años de su fallecimiento y cito estas palabras:

"México en muchos frentes ha ganado al atraso, pero en cambio, en el aspecto político, nuestro sistema ha rebasado trabajosamente Huitzilac. Aún no ha salido de la década de los veinte. Nuestra democracia sería singular y pintoresca si no fuera porque procedimientos anacrónicos están procurando nubarrones sombríos frente a un pueblo casi sin pan, sin más libertad que para escoger no al mejor, sino al que se le ordena. Esto tarde o temprano va a conducirnos a una encrucijada peligrosa que podríamos evitar democratizando al sistema."

Son palabras de un ex presidente del PRI.

Muchas gracias.

987,988,989

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía:
La Presidenta:

Tiene la palabra para el mismo tema el diputado Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Antonio Heredia Zubieta:

Con el permiso de la Presidencia; diputadas y diputados:

En Tabasco no hay Estado de derecho. En esa entidad priva el cacicazgo de un solo hombre, que ha sometido a los poderes Legislativo y Judicial a sus dictados. Roberto Madrazo ha convertido a Tabasco en una plantación, se ha convertido en "un finquero político", se ha convertido en una persona que ubica al Estado de Tabasco como una isla respecto del estado de derecho a nivel nacional.

Asistimos en esa entidad a un envilecimiento de la política. Asistimos a una degradación del quehacer político, por la cual el gobernante de esa entidad denigra y corrompe a su pueblo para lograr sus fines políticos.

En Tabasco no hubo elecciones, hubo un operativo de estado para manipular las instituciones y violentar la voluntad popular. Se compró la elección, hubo un operativo de compra de elecciones, según lo advertimos ya en esta tribuna los diputados que formamos parte del grupo plural para esa entidad.

Se pretende sembrar en Tabasco el desaliento, el desánimo, precisamente porque se ha nulificado la capacidad de los órganos jurisdiccionales para conocer y en todo caso para rectificar las faltas al derecho que ocurren en esa entidad.

Se pretende seguir aislando a esa entidad del proceso democratizador que ha avanzado en muchos rincones del país.

¿Qué pasó en este proceso electoral en Tabasco? Simple y sencillamente se cumplió una elección de estado, una elección de aquellas que se proclamó el 6 de julio "habían quedado atrás en nuestro país".

Una evaluación somera no sólo de la jornada sino del proceso en su conjunto, nos permite advertir "los candados" que Roberto Madrazo Pintado estableció para el control de la elección.

¡En los medios de comunicación solamente se difunde aquella información favorable al gobernador! ¡No hay espacio en Tabasco, solo con honrosas excepciones, para la crítica, para los puntos de vista opositores!

¡En cambio, se multiplican los pasquines, se multiplican los libelos difamatorios en contra de dirigentes políticos de oposición y ciudadanos que mantienen, a pesar de los pesares, una actitud crítica respecto a lo que pasa en esa entidad!

Se produce un dispendio masivo de recursos para comprar "plumas", para alquilar periodistas al servicio de ese gobierno.

El gasto de candidatos y de partidos se ha fiscalizado, se ha revisado cuidadosamente, es el caso de la elección de 1994 y sin embargo persiste la impunidad.

Roberto Madrazo le apuesta a la impunidad, le apuesta a permanecer en el gobierno de Tabasco contra viento y marea. Roberto Madrazo le dice al resto de los mexicanos e incluso al presidente Zedillo: ¡háganle como quieran, yo aquí me quedo!

Si revisamos, las autoridades electorales, las propias autoridades electorales del instituto electoral de Tabasco, han manifestado su impotencia ante los repetidos exhortos que han hecho al gobernador del Estado, tanto en lo que respecta al uso de medios como en la propaganda oficial. Manifestaron su impotencia simplemente porque Roberto Madrazo no acata llamado alguno a la legalidad. Envalentonado, con el apoyo de los integrantes de la república salinista del sureste, Roberto Madrazo ha desaparecido la sana distancia que debía existir entre el Ejecutivo y el partido oficial. En Tabasco no existe sana distancia, ni siquiera como lo expresa el dirigente estatal del partido oficial, existe una sana cercanía entre el titular del Ejecutivo y ese partido.

En Tabasco hay una promiscuidad política plena entre el gobernador del Estado y todos los demás organos de gobierno. ¿Qué pretende entonces el señor Roberto Madrazo?

Desde la Quinta Grijalva, Madrazo no duda en alentar turbas, en provocaciones sin fin para alterar el orden constitucional y se ha erigido en un valladar para que a esa entidad no llegue la reforma política, para sustraer a esa entidad de la evolución política del país.

Estuvimos representantes, diputados, senadores, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en cada rincón de la entidad. El patrón que se observa es el mismo: la manipulación de votantes, la compra de votos, el acarreo, la gente armada y, sin embargo, se nos pide todavía que recurramos a las instancias legales para las denuncias correspondientes, sabiendo que dichas instancias están también controladas por el gobernador del Estado y por el partido oficial. Persistiremos, sin embargo, por la vía de la legalidad, por la vía de las atribuciones constitucionales de esta Cámara de Diputados y de las instancias respectivas en esa entidad.

El grupo parlamentario del PRD impulsará en esta soberanía el pleno uso de las facultades y atribuciones de la Cámara de Diputados, la fiscalización del gasto público, el trámite para que se dé curso al juicio político instaurado en contra de Roberto Madrazo Pintado, como demanda del diputado Juan José Rodríguez Prats.

El grupo parlamentario del PRD y el PRD de Tabasco ofreceremos probanzas adicionales para enriquecer esta demanda de juicio político.

Compañeras diputadas, compañeros diputados: no permitamos que en Tabasco persista este ejercicio de envilecimiento de la política y de denigración de los ciudadanos sobre todo de aquellos tabasqueños más pobres, quienes son víctimas de la compra de conciencias y de la manipulación, simplemente por encontrarse en una situación de pobreza extrema.

Reivindiquemos el ejercicio de la política en Tabasco, reivindiquemos el ejercicio de las atribuciones de esta soberanía, ya no solamente con fines electorales, sino para que podamos finalmente en Tabasco establecer un estado de derecho.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra para el mismo tema, el diputado Juan José Castro Justo, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan José Castro Justo:

Señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

A invitación plural del Congreso del Estado, un grupo de 30 diputados priístas de esta Cámara, así como diputados de otros partidos, asistimos al Estado de Tabasco, el pasado domingo 19 de octubre, para observar el desarrollo del proceso electoral en que se eligieron los 17 ayuntamientos y los diputados locales.

Nosotros apreciamos un proceso con una gran tranquilidad: participativo, apegado a derecho, sin incidentes graves, que en momento alguno hayan alterado la voluntad de los tabasqueños al expresarse libremente en las urnas. Estuvimos presentes en todos los municipios, observamos la jornada electoral en varios cientos de casillas, caminamos por las calles de las cabeceras municipales y fuimos a un gran número de comunidades, guardando siempre...

La Presidenta:

Permitame un momento el señor orador. ¿Con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Quería hacerle una consulta al señor orador.

El diputado Juan José Castro Justo:

Deseo terminar mi intervención señor diputado. No acepto, señor diputado.

La Presidenta:

No acepta.

El diputado Juan José Castro Justo:

Fuimos a un gran número de comunidades, guardando siempre la distancia debida para no entorpecer el proceso y cumplir sólo con nuestro interés de ser testigos del desarrollo de la jornada electoral.

La vida de Tabasco transcurrió de manera normal, caminaban por sus calles las familias con sus hijos tal y como es la vida cotidiana, Tabasco apostó a la democracia, la sociedad fue protagonista, por ello consideramos que los incidentes no fueron graves, porque los escenificaron unos cuantos ciudadanos frente a los miles y miles que participaron en la organización de la elección y de la ciudadanía que emitió su voto.

De acuerdo con los datos preliminares, de una lista nominal de 977 mil 573 ciudadanos, votaron 556 mil 007, lo que representa más del 60% de esta lista nominal. La elección efectivamente fue altamente competida, lo que se refleja en el resultado de los votos que obtuvo cada partido.

Para ilustrar más a esta Asamblea, me permito leer los resultados preliminares de cada uno de los 17 municipios.

Balancán, de un total de 63 casillas y reportadas el 100%, el PAN obtuvo 5 mil 727 votos y el PRI 9 mil 352, el PRD 4 mil 829.

En Cárdenas, de un total de 270 casillas, 213 reportadas, que hacen un total del 80%, el PAN obtuvo 375 votos; el PRI 24 mil 918 y el PRD, 22 mil 517.

En Centla, de un total de 95 casillas, con 61 reportadas, que hacen un total de 72%, el PAN obtuvo 274 votos; el PRI 8 mil 908 y el PRD 6 mil 541.

El municipio Centro, de un total de 518 casillas, con 430 actas en la mano, un porcentaje que significa el 83%, el PAN obtuvo 2 mil 610 votos; el PRI 62 mil 925 y el PRD 53 mil 762.

En Comalcalco, de un total de 183 casillas, con 175 reportadas que hacen un total del 78%, el PAN obtuvo 120 votos; el PRI 25 mil 436 y el PRD 21 mil 042.

En Cunduacán, de 106 casillas, con 82 reportadas que hacen el 78%, el PAN obtuvo 249 votos; el PRI 14 mil 334 y el PRD 12 mil 424.

En Emiliano Zapata, el PAN obtuvo 29 votos; el PRI 6 mil 117 y el PRD 5 mil 059.

En Huimanguillo, de 157 casillas, el PAN obtuvo 274 votos; el PRI 12 mil 717 y el PRD 10 mil 720.

En Jalapa, con un total de 41 casillas, el PAN obtuvo 227 votos; el PRI 7 mil 066 y el PRD 5 mil 264.

En Jalpa de Mendez, de un total de 67 casillas, el PAN obtuvo 98 votos; el PRI 13 mil 185 y el PRD 11 mil 088.

En Jonuta, el PAN obtuvo 757 votos; el PRI 2 mil 508 y el PRD 1 mil 334.

En Macuspana, el PAN obtuvo 643; el PRI 18 mil 700 y el PRD 15 mil 253.

En Nacajuca, el PAN obtuvo 401 votos; el PRI 9 mil 882 y el PRD 71 mil 160...

La Presidenta:

Un momento. por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado José de Jesús Torres León
(desde su curul):

Nada más que me conteste el señor orador, si va a dar todos los números...

La Presidenta:

Orador, ¿acepta usted la interpelación del señor diputado?

El diputado Juan José Castro Justo:

No acepto la interpelación.

La Presidenta:

Continúe, señor orador. No la acepta.

990,991,992

El diputado Juan José Castro Justo:

Estamos leyendo los resultados que, aclaro, como lo dije al principio, son resultados preliminares, no son resultados oficiales, son resultados que constan en las actas que nosotros tenemos, que están formadas por todos los representantes del PRD y que creemos habrá de ilustrar a esta Asamblea sobre el nivel de competencia en que se desarrollaron las elecciones en Tabasco y, al mismo tiempo, sobre la representatividad que tiene cada partido.

Nosotros observamos un proceso bien organizado y fue, a juicio nuestro, el más observado por propios y extraños.

Compañeros diputados, la nueva cultura política a la que aspiramos todos los mexicanos requiere actitudes respetuosas de los partidos a la voluntad ciudadana, porque no podemos permitir que las diferencias partidistas y la lucha por el poder haga rehenes a los ciudadanos y desvirtúe en el contexto nacional la realidad que vive cada entidad federativa.

No podemos permitir que la madurez ciudadana de los tabasqueños, sea desvirtuada por los partidos políticos y por los intereses políticos.

Presidencia del diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez:
El Presidente:

Si me permite, señor diputado, detengan el tiempo.

Yo quiero pedirle a los señores diputados que se están expresando desde su curul, que hay un acuerdo parlamentario firmado por los partidos políticos, aprobado por este pleno, para llevar el procedimiento de este debate. Terminando las dos rondas de los señores diputados que intervienen por cada grupo parlamentario, podrán hacer uso de esta tribuna. Si quieren expresar algo, esta Presidencia no va a impedir que hagan uso de la tribuna mientras no llegue al límite de la hora y media.

Por mucho, les he de agradecer respeten al orador en turno, que está en la libertad de expresar lo que él considere pertinente, y si no estuvieran de acuerdo con lo que él señala en su exposición, posteroriormente de las rondas de oradores, podrán hacer uso de la palabra para rectificar hechos, para alusiones personales o para lo que ustedes consideren pertinente.

Diputado Germán Contreras, ¿con qué objeto?

El diputado Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul):

Quisiera hacer una interpelación.

El Presidente:

No se acepta porque hay un acuerdo parlamentario aprobado por el pleno. Prosiga el señor orador.

El diputado Juan José Castro Justo:

Ningún partido debe reconocer que sólo hay democracia cuando triunfa y negarla cuando los resultados le son adversos. Nosotros observamos que los tabasqueños realizaron un ejemplar proceso electoral, civilizado, con una actitud constructiva para la democracia, espléndidos, como su fogosidad y su calidad humana y generoso, como su maravillosa naturaleza.

En la democracia el veredicto final lo da el ciudadano con su voluntad, con su voto y esa decisión es la que tenemos que acatar todos.

Conforme a las normas constitucionales, corresponde a los tabasqueños el desarrollo y la organización de las elecciones locales. No tiene esta Cámara injerencia legal alguna, más que el interés de observar, atestiguar y formarnos elementos de juicio. Las irregularidades que aquí se han señalado, tendrán que encauzarse en tiempo y forma por la vía legal establecida y ahí dirimir todas las controversias.

Todos los hechos que aquí se han señalado como irregularidades, le pedimos a los señores diputados que se presenten en las instancias legales, porque no son más que, a nuestro juicio, elementos de valor que están animados por la derrota que sufrieron algunos partidos en el Estado de Tabasco.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sí, señor diputado. Señoritas edecanes, tengan el micrófono a la mano, para saber esta Presidencia, con qué objeto quieren hacer uso de la palabra los diputados. Su nombre diputado y, ¿con qué objeto?

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro
Rojas Arreola (desde su curul):

Gonzalo Rojas, para hacerle una pregunta a usted, señor Presidente.

El Presidente:

Sí, dígame.

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro
Rojas Arreola (desde su curul):

El acuerdo que aprobamos, tengo entendido que no aborda lo relativo a que se cancelan las interpelaciones, ¿sería usted tan amable de repetirnos el término del acuerdo? Insisto, porque no contempla que se cancelen las interpelaciones, es facultad del orador aceptarlas o no.

El Presidente:

Tiene usted razón, señor diputado, en ese asunto, no quedó inscrito, fue acuerdo de los coordinadores parlamentarios, por algún error en la redacción no se puso, pero también es facultad de esta Presidencia conducir los debates.

Yo le suplicaría, y tiene usted razón, que no quedó inscrito en ese acuerdo, pero los coordinadores parlamentarios saben que se acordó que no se hiciera uso de la palabra en esas dos rondas que se llevan a cabo por 10 y cinco minutos, después de eso es un debate abierto, cualquier orador que pase a la tribuna, en ese momento puede interpelar, bajar el orador o pedir para rectificación de hechos, en su caso, a alusiones personales, pero tiene usted razón, señor diputado. Sí, diputado.

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro
Rojas Arreola (desde su curul):

Muchas gracias, señor Presidente:

En virtud de que el acuerdo que aprobamos, como usted mismo lo reconoce, no contempla la supresión de las interpelaciones, yo le pediría que le preguntara al orador, en todo caso, si acepta o no acepta las interpelaciones, para que nos apeguemos estrictamente al acuerdo, señor Presidente.

El Presidente:

Así lo ha hecho la señora Presidenta. Yo le suplicaría tuviéramos atención, consideración para quien hoy preside la Asamblea, no sólo en su calidad e investidura de diputada, sino en su calidad de dama y por ser la diputada Presidenta más joven en Latinoamérica que preside hoy esta Asamblea.

Señor diputado, Germán Rufino Contreras.

El diputado Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul):

Mi intención de asesorar al diputado que habló, era que en su informe no metió lo de las brigadas "Tabasco hoy", que no estuvieron registradas ante el IFE y estuvieron incidiendo en la votación, así como las bicicletas, las despensas, los machetes, las limas, que ayudaron a que ese informe no sea tan verídico como él lo presentó. Es lo que faltó en su informe.

El Presidente:

Señor diputado, yo le suplico que terminada la ronda de oradores, pase para rectificación de hechos y pueda dar a conocer a la Asamblea, eso que usted me está mencionando directamente.

Para la segunda ronda se han inscrito: por el Partido Acción Nacional, el diputado Ramón María Nava González; por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Cristina Portillo Ayala y por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Amira Gricelda Gómez Tuemen.

Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Ramón María Nava González, en esta segunda ronda de oradores.

El diputado Ramón María Nava González:

Con su venia, señor Presidente:

Cuando hace unos momentos escuchaba las cifras que el orador anterior proporcionaba a esta Cámara de Diputados, venían a mi memoria aquellas votaciones de no hace muchos días, individuales, en donde por allá atrás principiaba a escuchar: ¡no al gandalleo de la oposición! ¡No al mayoriteo de la oposición!

¿No podríamos decir nosotros, con el mismo argumento, con la misma pasión o mayor, porque hay una injusticia de por medio? ¡No al gandalleo del PRI, no a más 69 años de lo mismo! ¡Qué bueno que se oyen esos gritos, símbolo de que falta el razonamiento, símbolo de que falta la frialdad y el razonamiento!

Yo estuve en Balancán. Nadie me va a platicar lo que yo vi. Fui huésped de las oficinas del Partido Acción Nacional, enfrente de las oficinas de la Procuraduría del Estado de Tabasco y, ¡qué tristeza señores! Los vehículos que ahí estaban la noche anterior a las elecciones, habían sido objeto de un latrocinio; las oficinas del Partido Acción Nacional habían sido objeto de un latrocinio, los vidrios quebrados, la gente amedrentada y las oficinas de la Procuraduría del Estado, que tenían la prueba de las despensas que había andado repartiendo el PRI, habían sido objeto también de un latrocinio, porque se habían robado la camioneta que contenía las pruebas.

Claro que ahí están las actas, claro que ahí están los nombres de los responsables, claro que aquí no se quiere hablar de esto, solamente de cifras y la pregunta de si es equitativo, si fue equitativo y la pregunta de: ¿por qué vino el apagón a las 8:00 de la noche en Balancán?, y la pregunta de ¿por qué cercaron las carreteras y obligaron a regresarnos por caminos vecinales?, y tanta pregunta que nos agita no es para quedarse callados, es para quedar inscrito en el Diario de los Debates, para que no haya más 69 años. No más de lo mismo, no más gandalleo, no más mayoriteo.

Se necesita un proceso de justicia como el que establece el artículo 3o. constitucional. La democracia no solamente es resultado de un número de votos, es resultado de una finalidad que orienta para la libertad, que orienta hacia un sistema de mejoramiento de vida, y es por eso que vale la pena dejar la huella de lo que vimos, de lo que sentimos, de haber convivido con un pueblo amedrentado, de haber visto a grupos de jóvenes siendo alcoholizados por el que era presidente con licencia, ahora de Balankán.

Qué triste mensaje llevo para Coahuila, qué triste mensaje traigo para esta Cámara de Diputados. No triste, si de aquí salimos con una resolución, estamos aquí para lograr el bien del país, estamos aquí para enmendar los errores del cacique o no los errores, las maldades del cacique. Si nosotros cumplimos con nuestro deber, México podrá seguir adelante, no importa de qué partido seamos.

Gracias.

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía:
La Presidenta:

Tiene el uso de la palabra, para el mismo tema, la diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Portillo Ayala:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeros integrantes de esta legislatura:

Compañeros diputados que acudimos al Estado de Tabasco en calidad de observadores del proceso electoral, nos vimos enfrentados a una práctica violenta que destila el gobernador, por todos los poros de su piel destila violencia.

Estuvimos, junto con el compañero senador electo Mario Saucedo, compañero diputado Osorio, en el municipio de Jalpa de Méndez, que fue el municipio, uno de los municipios donde más violencia existió en este proceso.

Nuestro partido defenderá hasta el último momento por la vía de la legalidad, todos los recursos interpuestos en este proceso.

Los habitantes de este municipio, compañeros integrantes de nuestro partido, interceptaron al mediodía a dos microbuses que venían de Villahermosa, cargados de gente de ese lugar y que se disponían a emitir su sufragio en una casilla especial, misteriosamente instalada frente a las instalaciones del PRI municipal.

Dichos microbuses tenían las placas 110-436B, número 1675 y 510-089B, número 1540. Los dos de la ruta Espejo y de la ruta Frigorífico.

993,994,995

Aquí lo relevante es que estas dos rutas son de la ciudad de Villahermosa.

Queremos preguntar aquí a todos los compañeros, ¿qué hacían estos dos camiones llenos de personas distintas de los habitantes de este lugar? ¿A qué iban estas personas? ¿A sufragar a una casilla especial?

Desgraciadamente, compañeros, la violencia ahí se hizo presente; ahí la violencia por parte de grupos armados, instrumentados desde las altas esferas del poder de Tabasco, hicieron presencia en este municipio y arremetieron contra la ciudadanía.

Quiero entregarle a la Secretaría las pruebas de la agresión de la que fuimos y fueron los compañeros habitantes de este municipio, víctimas.

Vamos a entregar una granada de gas lacrimógeno, que fue lanzada a un grupo de compañeros que iban a votar en ese momento. Aquí está el seguro de la granada... Permítanme, compañeros, todavía hay más, permítanme...

La Presidenta:

Se les invita de la manera más atenta a todos los diputados se respete al orador en turno.

La diputada Cristina Portillo Ayala:

Aquí hay algo más grave, compañeros. Este grupo armado disparó contra la población. Aquí hago entrega de un casquillo, percutido, calibre 9 milímetros, de arma automática de asalto, de tipo Uzi. Esta es arma de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Nos preguntamos, compañeros, ¿es la manera de hacer la democracia en el Estado de Tabasco, reprimiendo a la ciudadanía a base de armas y de gases lacrimógenos? ¿Esa es la política de Madrazo Pintado en Tabasco?

Estas armas aparecieron en manos de un grupo de individuos que iban en una camioneta Lobo roja, los cuales llamaron, como en el lejano oeste, para que se les rescatara, porque eran los que conducían los dos microbuses. Y fue así como esta agresión dispersó a la gente.

La gente de los microbuses permaneció en la sede del PRI municipal.

Compañeros, a nosotros... Concluyo, compañeros.

A nosotros lo que realmente nos preocupa es la frase... Señora Presidenta, si me permite dar finalidad a mi intervención.

La Presidenta:

Concluya, por favor, su tiempo ha terminado.

La diputada Cristina Portillo Ayala:

Lo que nos preocupa es la impunidad en Tabasco; es la impunidad de Madrazo y es la ambigüedad del presidente Zedillo. El Presidente presume, a lo largo y a lo ancho del país...

La Presidenta:

Concluya, por favor.

La diputada Cristina Portillo Ayala:

El Presidente presume, a lo largo y lo ancho del país de la normalidad democrática; presume de tener dos caras...

La Presidenta:

Diputada, concluya su intervención.

La diputada Cristina Portillo Ayala:

Voy a terminar, compañera.

Voy a terminar. Queremos nada más estar atentos a que el Presidente defina su posición. Si su posición es de seguir en la impunidad o de que el país...

La Presidenta:

Diputada, favor dé...

La diputada Cristina Portillo Ayala:

... El país avance democráticamente.

Gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra para el mismo tema, la diputada Amira Gricelda Gómez Tuemen, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Amira Gricelda Gómez
Tuemen:

Señora Presidenta; honorable Asamblea:

Es mi obligación reiterar que no es nuestra competencia debatir sobre asuntos internos de los estados soberanos y autónomos de la República federativa. Sin embargo, y en virtud de la enjundia de mis compañeros diputados de otras fracciones parlamentarias y después, porque fui testigo, de un proceso que se caracterizó por la tranquilidad y dignidad política y también porque fui invitada por el honorable Congreso local de Tabasco, al igual que otros diputados federales...

La Presidenta:

Permítame la oradora. Se les invita una vez más, de la manera más atenta, a todos los diputados, se le respete al orador en turno. Continúe.

La diputada Amira Gricelda Gómez
Tuemen:

Les decía, compañeros, que así como algunos de mis compañeros de otras fracciones parlamentarias, fui invitada a observar el proceso de Tabasco, por esa razón, no tengo otra alternativa, asuntos que como diputada no me competen.

Quiero comentar lo que observé en Tabasco. Primero fue un esfuerzo sin precedente en la organización de la jornada electoral, con una instalación del 100% de las casillas, excepto dos, dos de ellas, instalaciones que se dieron en tiempo y forma. Los incidentes que se sucedieron fueron irrelevantes y no en los lugares donde los tabasqueños estaban emitiendo su voto. No influyeron en nada en el ritmo, la tónica y los resultados de las elecciones.

Los electores y las diferentes fuerzas políticas de la entidad, tuvieron todas las garantías para cumplir con sus responsabilidades constitucionales, procurando en todo momento que prevaleciera la paz, la tranquilidad y la armonía. En estos comicios imperó un clima de tolerancia, de respeto y de civilidad entre los diferentes actores políticos. Quiero dejar claro que aquí, el ganador, ha sido el pueblo tabasqueño, pues con su participación contribuyó al avance del desarrollo político que se vive en Tabasco.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Hemos terminado con la segunda ronda de oradores.

Tiene la palabra para rectificación de hechos la diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque:

Con su permiso, señora Presidenta:

¡Qué lástima que para la diputada que me antecedió, los balazos que hemos visto, que nos enseñó la diputada Cristina y los gases lacrimógenos, no son hechos relevantes! Para mí y creo que para todos nosotros, sí lo son.

Señoras y señores diputados: la unanimidad sólo existe en las dictaduras y en Tabasco, mientras la nación entera camina hacia el pluralismo político y la apertura social, Tabasco, alrededor de la historia, camina en sentido contrario...

La Presidenta:

Detengan el reloj por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado Carlos Fernando Rosas Cortés
(desde su curul):

Una interpelación sobre el comentario de la bala.

La Presidenta:

¿Acepta usted la interpelación?

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque:

No la acepto.

La Presidenta:

No la acepta. Continúe.

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque:

En el más puro lenguaje oficialista, los tabasqueños, como por arte de magia, han desechado el pluralismo; se han cerrado socialmente y han decidido que el PRI debe seguir siendo partido único y hegemónico en el gobierno de aquel Estado, mi Estado, por los siglos de los siglos. Amén.

Para quienes pretenden ver en el carro completo de Tabasco el inicio de una nueva era para el PRI, se equivocan. En Tabasco el PRI sigue derrumbándose, ya que el PRD elevó su votación a 225 mil, el PAN, a 22 mil y el oficialismo apenas rasguñó los 281 mil votos. Si el gobierno no hubiese utilizado su ya conocida estrategia de fraude, coacción, inducción y compra de votos, el carro completo sería para la oposición, en especial para nosotros. Para que el PRI desaparezca del mapa político de Tabasco, sólo falta que la oposición haga valer 56 mil votos, ya que esta vez, como en 1988, en 1991 y en este año, le fueron escamoteados.

Nada tienen pues que presumir ni el gobierno ni el PRI de Tabasco...

La Presidenta:

Un momento, a la oradora.

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Si me permite una interpelación la oradora.

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque:

No.

La Presidenta:

No la acepta. Continúe la oradora.

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque:

Su mérito es haber comprado o coaccionado 56 mil votos. Eso sí, bien distribuiditos en los 17 municipios, para pillarse las alcaldías y diputaciones. El colmo es que esos 56 mil votos le salgan tan caros al gobierno de Tabasco, pero con dinero del pueblo.

El carro completo es una victoria pírrica, porque tras lo sucedido en 1994, con las cajas de la infamia, nadie en este país cree que ése fue un triunfo legal, equitativo y democrático. Peor aún, el fraude en Tabasco y el carro completo, lejos de elevar la imagen del PRI local y del gobernador Madrazo, los ratifica una vez más, como burdos maniobreros electorales, porque si tuvieran estilo, al menos no se hubieran atracado dos o tres alcaldías y diputaciones para "taparle el ojo al macho". Cosas de la vida.

En Tabasco, con su carro completo el PRI atraviesa ahí por su peor momento, porque el pueblo lo ha abandonado, ya ni con votos comprados ganará una próxima vez.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Martín Jiménez Macías:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Me gustaría convocar a que regresáramos al debate con altura, con respeto a quienes tienen una divergencia con nosotros y aportaron, sobre todo, aseveraciones que son fundamentales ante una serie de afirmaciones que se han venido a formular aquí.

996,997,998

En primer lugar me parece que de lo que se está hablando hoy aquí, es de una elección que les compete, les ha competido exclusivamente a los tabasqueños.

Los tabasqueños seguramente no comparten una serie de afirmaciones que se han hecho aquí y no las comparten porque todas las actas firmadas por el PRD, están justamente en los paquetes electorales y son las actas de escrutinio de toda esta elección. ¡El PRD las avaló!

También las boletas electorales, virtud de un procedimiento que se acordó entre los partidos, estuvieron firmadas por el PRD. Tampoco se ha venido a decir eso aquí en la tribuna.

Los órganos electorales están ciudadanizados; participaron personas que responden a la voluntad de la sociedad de manera imparcial. No se ha dicho tampoco que votó más del 60% de los tabasqueños.

Pero aquí se han hecho afirmaciones que no son exactas. El PRI sí subió su votación en más de 20 mil votos, con referencia a la del 6 de julio.

Tampoco se ha dicho que el PAN solamente tuvo el 2% de la votación. Mucho menos de lo que obtuvo en otros procesos.

Tampoco se dijo, y esto me parece muy grave, que quien disparó la granada, que fue objeto de muchas fotografías aquí, fue el director de policía, que es del PRD, en Jalpa.

Cuando se viene a...

La Presidenta:

Permítame el orador.

La diputada Cristina Portillo Ayala
(desde su curul):

Señora Presidenta.

La Presidenta:

¿Con qué objeto?

La diputada Cristina Portillo Ayala
(desde su curul):

Pregunte al orador si acepta una interpelación.

La Presidenta:

¿Acepta el orador una interpelación?

El diputado Carlos Martín Jiménez Macías:

¡No! No la acepto.

La Presidenta:

No la acepta.

El diputado Carlos Martín Jiménez Macías:

Se habla de que hubo compra de votos. Qué lamentable que ofendan de esta manera al pueblo de Tabasco.

Lo que no han dicho, porque aquí lo dijo una compañera, es que se compraron los votos, se coaccionó el día de la elección. Lo que pasa es que 15 días antes, sabían que iban a perder, porque la encuesta del CEO, así lo decía. La misma que dijo que Cuauhtémoc Cárdenas iba a ganar aquí en el D.F.

Tampoco cuando se argumenta en contra de que el gobernador hablaba de su obra de gobierno, se dice que los presidentes municipales en Jalisco ayer, en el Canal 7, en la noche, estaban hablando, hay proceso electoral en Jalisco, de su obra de gobierno, para que todos en Jalisco supieran que la están haciendo muy bien y que voten por ellos.

Tampoco se dijo que lo que allá en Tabasco se descalifica porque hay carro completo, aquí no se descalificó cuando lo obtuvo el PRD en el Distrito Federal.

Y finalmente, me parece que lo que está muy claro, es un profundo dolor, y yo diría casi rabia, por las grandes derrotas que les asestó el pueblo de Tabasco.

Eso es lo que hay que decir. Lo demás es un debate falso.

¿Por qué no trajeron las pruebas, como lo dijo por ahí alguien, para presentarlas aquí, las pruebas de los fraudes? ¡Porque no las tienen!, compañeros; por eso no las trajeron.

La Presidenta:

Tiene la palabra, para el mismo tema, la diputada María Victoria Peñaloza Izazaga, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María Victoria Peñaloza
Izazaga:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeros diputadas y diputados:

¡De veras que es indignante la postura que toman los diputados priístas aquí, al venir a defender las elecciones de Tabasco! ¡Yo vengo del Estado de Guerrero y creí que ahí era donde estaba la brutalidad más grande del mundo, pero al estar en Tabasco me di cuenta de que ahí están peor: porque hay enfermedad de maldad, enfermedad mental en los gobernantes, empezando por Madrazo!

¿Cómo es posible que se venga a decir que fueron unas elecciones limpias, en paz y que no hubo incidentes graves?

¡En Comalcalco yo pude presenciar cómo policías y judiciales iban resguardando una camioneta de presos que sacaron de la cárcel, entregándoles machetes y palos para golpear a la gente de una comunidad! Cuando yo me identifiqué con el policía, me dijo: "es que nos comunicaron que aquí había un loco armado". ¡Pero los locos armados eran los policías que iban resguardando a los que llevaban los machetes!

En la comunidad, yo iba hacia el Zapotal y ahí en la colonia de Tomás Garrido, en el auditorio, me tocó presenciar cómo de adentro les estaban entregando machetes a un grupo de 80 hombres, más o menos. ¡Yo me detuve porque me llamó la atención que un grupo tan grande estuviera ahí reunido!

¡Me tocó presenciar cuando empezaron a entregarles los machetes y éstos al darse cuenta, sin saber quién era yo, se desprendieron 10 personas armadas sobre de nosotros! ¡Pero mi sorpresa más grande fue ver esa camioneta y esos mismos hombres vestidos de civiles golpeando a señoras, a niños y jóvenes dentro de sus casas!

¡Y esto pudimos comprobarlo después! ¿Por qué? ¡Porque en esa casilla ganó el PRD y eso era lo que estaban tratando: de amedrentar a la gente!

Me trasladé al Ministerio Público para que las personas golpeadas, con machetes y piedras, fueran a declarar. Pero de manera mañosa el del Ministerio Público se hacía tonto para no tomar la declaración...

La Presidenta:

Señora oradora; suspenda su intervención un momento y paren el reloj por favor.

Esta Presidencia hace un atento y muy respetuoso llamado a todos los diputados para conducirnos con el respeto que nos merecemos como representantes de la nación.

Les suplico guardar la calma, poner atención y abstenerse de cualquier expresión durante la intervención del orador en turno.

Continúe, señora diputada.

La diputada María Victoria Peñaloza
Izazaga:

¡Después me toca escuchar por la radio, que un Javier Arrieta Arce declaraba: que en esa comunidad había llegado la policía porque lo estaban golpeando y que él había acudido ahí a llevarles despensas a los funcionarios de casilla! ¡Raya en el cinismo! ¿Qué estaba haciendo, si es que así hubiera sido, repartiendo despensas en esos momentos?

¡Ese señor no estuvo en ese acto, yo sí estuve y hay un video grabado y hay fotografías de los policías y de los presos que llevaban en esa camioneta para golpear a la gente!

Estuve también con el director de seguridad, el señor David Díaz Oropeza, el cual ¡no pudo negarme que la camioneta de seguridad que estaba ahí en esos momentos, era la que había transportado a los reclusos armados con machetes y palos! ¡Ahí estaba la evidencia, ahí estaban los palos de esa gente! Lo único que hizo fue decir: "yo no estuve en el acto". Sí, es cierto, él no estuvo, ¡pero mandó a su gente, porque ahí estaban! ¡Y eso está grabado!

También hablé con Sergio García Alvarez, encargado del Ministerio Público. El, muy astuto, hizo que corriera el tiempo para no tomar las declaraciones; lo cual al último tuvo que hacerlo.

Señores diputados: ¡no es posible que aquí se venga a defender lo indefendible! ¡Lo cierto es que Madrazo se está sosteniendo en el poder gracias al erario público y amedrentando a la gente! ¡Cómo es posible que se diga que fue en paz, cuando vimos los machetes y vimos los palos golpeando a la ciudadanía!

¡Eso no es posible, señores diputados, yo los invito, no como diputada del PRD, sino como diputada de la nación, que vengan a defender los derechos de los ciudadanos; no podemos venir a defender a caciques de la altura de Madrazo!

¡Zedillo se ufana de decir: "que hay democracia"! ¡No la hay! ¡Yo le digo a Zedillo: "que primero arregle a su gente...

La Presidenta:

Le pido a la señora oradora concluya su intervención.

La diputada María Victoria Peñaloza
Izazaga:

El es Presidente de la República, no Presidente del PRI!

La Presidenta:

Su tiempo ha terminado.

La diputada María Victoria Peñaloza
Izazaga:

¡Hasta el momento él no se ha podido quitar la camiseta del PRI y se dice Presidente de la República!

Gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Roberto Albores Guillén, para hacer uso de la palabra para rectificación de hechos, sobre el mismo tema.

El diputado Roberto Armando Albores
Guillén:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Es cierto, ya se ha dicho en esta tribuna, es difícil venir a ella y defender lo indefendible. El pueblo de Tabasco en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos concurrió a las urnas electorales y votó mayoritariamente por el Partido Revolucionario Institucional. Respetemos la soberanía y la decisión del pueblo de Ta basco.

A veces...

La Presidenta:

¿Me permite el señor orador?

¿Con qué objeto diputado? Detengan el reloj, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si es tan amable de consultarle al orador si acepta una interpelación, por favor.

La Presidenta:

¿Acepta?

El diputado Roberto Armando Albores
Guillén:

No acepto.

La Presidenta:

No acepta. Continúe.

999,1000,1001

El diputado Roberto Armando Albores
Guillén:

A veces me da la impresión y lo digo con todo respeto, de que las oposiciones tienen una doble lectura y un discurso que no se apega a la realidad. Aplauden generosamente cuando el voto ciudadano les favorece en las urnas. Buscan decirle al pueblo de México, que eso es la democracia. Pero en esta postura política, tal vez inconscientemente, por alguna falla sicológica, esconden su autoritarismo y su falta de voluntad para transitar verdaderamente en el proceso democrático de México.

Celebraron el triunfo del 6 de julio, lo han celebrado y los priístas lo hemos acatado con respeto y estamos dando nuestra mejor batalla, porque creemos en la democracia de México. Pero a veces y en forma reiterada, no aceptan el desideratum del pueblo.

Hablar de manipulaciones en Tabasco, hablar de compra de votos, hablar de acarreos, me parece que estamos hablando en términos novelados de una realidad que no existe; es ofender a los tabasqueños que tienen una trayectoria de dignidad, que han defendido su soberanía cuando se les respeta, cuando se les dice que han sido manipulados.

La verdad en Tabasco, es que se ha dado una lucha democrática cerrada por años y que ayer, en ejercicio libre de ese derecho, los tabasqueños favorecieron al carro completo del Partido Revolucionario Institucional. No se opusieron y no criticaron a ese carro completo, cuando en el Distrito Federal el electorado votó por el Partido de la Revolución Democrática.

Vamos inaugurando una nueva cultura política...

La Presidenta:

Si me permite el señor orador un momento. Detengan el reloj, ¿con qué objeto?

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro
Rojas Arreola (desde su curul):

Quisiera hacer una pregunta al orador, si tiene la amabilidad.

La Presidenta:

¿Acepta el orador?

El diputado Roberto Armando Albores
Guillén:

No la acepta.

La Presidenta:

No acepta. Continúe.

El diputado Roberto Armando Albores
Guillén:

Es necesario instaurar una nueva cultura política. El proceso electoral de Tabasco fue hace semanas, hace dos meses una crónica de un triunfo electoral priísta, así lo manifestaron las encuestas que se levantaron para tal efecto, así quedaron constancias en todos los medios escritos y electrónicos del país.

No hubo sorpresas en Tabasco, sabíamos que tenía las preferencias electorales el Partido Revolucionario Institucional y es entendible el ejercicio democrático, la voluntad para votar hacia un partido está íntimamente vinculado al liderazgo, al ejercicio de poder y al proceso de desarrollo. ¡En Tabasco existe desarrollo y existe liderazgo!

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Germán Martínez, del Partido Acción Nacional, para rectificación de hechos sobre el mismo tema, hasta por cinco minutos.

El diputado Germán Martínez Cázares:

Con el permiso de la Presidencia:

Acción Nacional no rehuye a la competencia electoral y no nos asustan los resultados electorales; desde 1939 estamos luchando porque en este país no sólo haya jornadas electorales democráticas, sino existan condiciones previas democráticas que en Tabasco no hubo.

Segundo. Esta Cámara sí es competencia para conocer de los resultados electorales de una entidad, así lo establece el artículo 40 de la Constitución General de la República y así lo establece también el artículo 116 de la misma Carta Magna en su fracción IV, que establece claramente que el sufragio debe ser universal, que debe ser libre, señores, libre, que debe ser secreto y que debe ser directo.

Y el parlamento es -según lo dice un tabasqueño-, a quien yo le aprecio mucho sus puntos de vista académicos, en un libro que escribió, que se llama El Nuevo Sistema Electoral Mexicano, don Arturo Núñez, dice: "el parlamento no es un congreso de embajadores que defiende intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros debe sostener como agente y abogado contra otros agentes y abogados, sino una asamblea deliberante de una nación y con un interés, el de la totalidad, el bien general que resulte de la razón general del todo" -dice don Arturo-, el todo también es Tabasco, por eso venimos a esta tribuna a traer a Tabasco, tal parece que en el sureste quieren gobernarse por ellos mismos, los cacicazgos criminales que no dejan que se exprese con toda nitidez la voluntad popular.

Por supuesto que estamos...

La Presidenta:

Permítame el orador y paren el reloj. ¿Para qué objeto, señora diputada? ¿Acepta usted la interpelación?

El diputado Germán Martínez Cázares:

Con todo gusto, diputada América.

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Gracias diputado. Citó usted el artículo 40 de la Constitución. ¿Sería usted tan gentil en leérnoslo?

El diputado Germán Martínez Cázares:

No se lo puedo leer, porque no traigo la Constitución en la mano.

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Yo aquí la traigo, ¿podríamos leerlo?

La Presidenta:

Se instruye a la Secretaría dé lectura al artículo 40 de la Constitución.

La secretaria Sandra Lucía Segura Rangel:

La fracción IV, el artículo 40 no tiene fracción IV de la Constitución.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental."

El diputado Germán Martínez Cázares:

¿Satisfecho?

La Presidenta:

Continúe el orador.

El diputado Germán Martínez Cázares:

Es cierto, debemos arribar a una nueva cultura política, una nueva cultura política en la que las condiciones previas a la jornada electoral sean de equidad; donde se destierre para siempre el control gubernamental de los medios; donde no se auspicie la confusión que existe entre el PRI, el Estado y el Gobierno, esa confusión primitiva, esa confusión criminal.

Acción Nacional luchará porque en Tabasco y en toda la nación no se sostengan gobiernos con la miseria y la ignorancia de los mexicanos.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Felipe Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificación de hechos sobre el mismo tema, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Rodríguez Aguirre:

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Quiero, desde aquí, decirle al señor presidente Ernesto Zedillo, que es una lástima que después del fracaso en la gira por Europa, hoy tenga en este país otro prietito en el arroz, que es Tabasco, que se precia de democrático.

Quiero que el señor Zedillo entienda que lo que hizo el 6 de julio, de no permitir bandas paramilitares en la elección, hoy se le está revirtiendo con esa política que está empeñado en seguir Roberto Madrazo en Tabasco.

Yo fui a Tabasco y me dio mucha lástima, me dio mucha lástima observar la militarización... Los grupos paramilitares ahí en Comalcalco. Grupos drogados, grupos... grupos del grupo de Machuca, ahí, drogados y borrachos golpeando a niños y a mujeres; y además, algo triste que me da la impresión, me da la impresión que ahí se está gestando algo en contra del federalismo en este país. Me da la impresión de ver a Chechenia, de ver a grupos paramilitares que decían: "tú eres diputado de México, pues aquí te friegas, porque nosotros somos tabasqueños".

No respetaron ninguna investidura, gente que estuvo secuestrando a los compañeros en el hotel, ahí estuvo, gente paramilitar, gente que estaba provocando, efectivamente, que la gente... Los tabasqueños que son profundamente pacíficos, mucha gente de ella... Porque son cristianos, lo dijeron, "no vamos a aceptar provocaciones", diputado.

Señores, señores diputados del PRI, no se vale, no se vale que muchos de sus dirigentes digan que el 6 de julio fue un evento plural que estamos viviendo todos en esta Cámara. No se vale que hoy nos vengan a decir que en Tabasco hubo un proceso electoral...

La Presidenta:

Permítame, señor orador. Permítame el señor orador, paren el reloj. ¿Con qué objeto?

El diputado Carlos Fernando Rosas Cortés
(desde su curul):

Para hacerle una pregunta acerca de Comalcalco, que es mi distrito.

La Presidenta:

¿Acepta la interpelación?

El diputado Felipe Rodríguez Aguirre:

No la acepto, porque no tengo tiempo.

La Presidenta:

No la acepta.

El diputado Felipe Rodríguez Aguirre:

Y quiero decirles, estando ahí, señores, estando ahí en el Zapotal, aparecieron 30 jóvenes armados; apareció también atrás de ellos una camioneta con 30 mujeres, pobres todas ellas, parecidas a las personas pobres que viven en Chimalhuacán del Estado de México, pobres, muy pobres y bajaron de una camioneta que es propiedad del ex presidente municipal de ahí de Comalcalco.

Les dije a esas señoras que no podían votar porque estaban violando la ley electoral de Tabasco. Una señora me decía que yo le permitiera pasar, porque si no, no le iban a dar su molino que le prometieron por votar los del partido oficial y ella era de la colonia Tomás Garrido.

Señores diputados, me parece que esta elección de Tabasco fue algo más, pero menos una elección democrática, fue una elección de corte fascista por esos grupos paramilitares, en ningún lado había visto yo esos grupos paramilitares ni siquiera en Chimalhuacán con la tristemente célebre "Loba", "La Loba" se queda corta ante estos criminales desplegados, estos grupos; "Las Cochambres" en Los Reyes, se quedan cortas ante esta violación de la ley en este país que ejerció Roberto Madrazo y que Zedillo permitió, que Zedillo con su "el que calla otorga", por eso ese silencio de Zedillo está otorgando a Madrazo la violación de la ley.

1002,1003,1004

Quiero decirles que es falso que los órganos electorales de Tabasco estén ciudadanizados, es falso totalmente, ¿por qué?, pues simplemente porque hay una relación clara entre los funcionarios del instituto electoral de Tabasco y los candidatos del PRI, simplemente por eso y porque ahí los funcionarios los nombra el gobernador y no como en otros estados los nombran las cámaras legislativas, señores, por eso ahí hubo un fraude y se tiene que corregir, si quieren que el 6 de julio vuelva a tener presencia.

Muchas gracias a todos y gracias al señor Machuca, que no me interrumpió.

La Presidenta:

Un momento, ¿con qué objeto?, diputado Machuca.

El diputado Héctor Rodolfo González
Machuca (desde su curul):

Para alusiones personales.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Machuca, para contestar alusiones personales.

El diputado Héctor Rodolfo González
Machuca:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Una vez más en esta tribuna nos enfrascamos en discusiones bizantinas y nunca nos hemos puesto a trabajar en lo que debemos hacer y para lo que el pueblo nos mandó para acá.

Además, quiero decirle al compañero diputado y le digo compañero, porque nunca hemos ido a robar juntos, le digo muy claro, usted en esta tribuna dijo que su servidor era un borracho, quiero que me lo compruebe, ¿cuándo, cuándo señor? Pruebas, pruebas. "De lengua me como muchos platos".

Lo que hace falta aquí en la Cámara, definitivamente, es que usemos la razón. Desde un principio no lo hemos hecho.

La Presidenta:

Un momento, señor orador, un momento. Detengan el reloj. Sí diputado.

El diputado Armando López Romero
(desde su curul):

Quisiera hacer una interpelación al orador.

La Presidenta:

¿Acepta una pregunta?

El diputado Héctor Rodolfo González
Machuca:

Con mucho gusto.

El diputado Armando López Romero
(desde su curul):

Yo quisiera preguntarle, señor diputado, si ha robado solo.

El diputado Héctor Rodolfo González
Machuca:

No, ni en su compañía tampoco. Afortunadamente yo no me junto con pericos.

Precisamente, compañeras y compañeros diputados, éste es el único lenguaje que se está hablando aquí y yo estoy diciendo, porque así se ha hecho desde un principio, desde que estuvo Porfirio Muñoz Ledo dirigiendo esto.

Ese es el lenguaje y debemos cambiar, compañeros. Aquí se ha hablado de que debemos ser constructivos; aquí se ha hablado que debemos legislar. Ya es tiempo que nos dediquemos a legislar. Todavía aquí lo único que hacemos es entretenernos como en las escuelas, conmemoraciones cívicas de todo tipo hacemos. Hagan de cuenta que estamos en una escuela primaria.

Compañeros, yo creo que ya basta, ya basta de que esto suceda. Es necesario que nos dediquemos a trabajar en serio y al compañero diputado que me dijo eso, lo invito a ver quién cae primero.

Presidencia del diputado

Eduardo Guadalupe Bernal Martínez

El Presidente:

Señores diputados, tomando en consideración el acuerdo parlamentario, en el cual señala hora y media para este debate, mismo que se ha cumplido, esta Presidencia considera importante señalar que se va a otorgar únicamente a cada grupo parlamentario una sola ocasión más para rectificar hechos, para que se dirijan a esta Asamblea con el respeto que se requiere para este debate.

Asimismo solicito a la Oficialía Mayor desaloje el pasillo posterior y con auxilio de seguridad, cualquier persona que no esté acreditada lógicamente como diputado o como un medio de comunicación, desaloje este recinto legislativo, para poder tener el orden que merece esta LVII Legislatura.

Solicito a los señores coordinadores, a través del vicepresidente que tienen en esta mesa, me hagan llegar el nombre del orador que hará uso de la palabra exclusivamente por cinco minutos.

Asimismo reitero la petición y la orden a la Oficialía Mayor, que cualquier persona ajena a este recinto legislativo, que no sea diputado o medio de comunicación acreditado, haga favor de desalojar este recinto y en la parte posterior del pasillo, tampoco deberá existir ninguna persona que no esté acreditada.

Se han inscrito por parte de las coordinaciones de las fracciones parlamentarias, en este último bloque, por decisión de esta mesa directiva, por el PRD el diputado Sergio Osorio Romero, por el Partido Acción Nacional el diputado Juan José Rodríguez Prats y por el Partido Revolucionario Institucional Juan Francisco Acevedo... Señoritas edecanes, proporcionen el micrófono a los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional para que den su orador.

El diputado Juan José García de Quevedo
Baeza (desde su curul):

Juan García de Quevedo, señor Presidente.

El Presidente:

Juan García de Quevedo.

Asimismo hacerles dos respetuosas sugerencias: primero, con la finalidad de dar altura a este debate de suma importancia del Estado de Tabasco, favor de conducirse con el respeto que se merece esta Asamblea.

Asimismo a los diputados, guardar el orden y el respeto al orador, no sólo como diputado, sino compañero de esta legislatura, que merece todo el respeto.

Para dar continuidad y agilidad a esta sesión, se otorga el uso de la palabra al diputado Sergio Osorio Romero, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

Perdón, señor orador, y con una moción señores diputados, una moción de orden.

Reitero que hay un acuerdo parlamentario, ése es inscrito al término de hora y media, hora y media que ya se terminó. Esta Presidencia quiere ser prudente en dar un orador más. Si después de que hagan uso de la tribuna, alguno de los oradores vertiera alusiones, con mucho gusto se dará para alusiones personales.

El diputado Gonzalo Pedro
Bárbaro Rojas Arreola (desde su curul):

De acuerdo que los procedimientos ya fueron acordados, pero el diputado Felipe Rodríguez le está reiterando su solicitud para intervenir por alusiones personales del orador inmediato anterior, por lo tanto procede que inmediatamente a las alusiones, el aludido tome la palabra, señor Presidente.

El Presidente:

Vuelvo a reiterarle, señor diputado, y no quiero hacer ni un diálogo ni un debate de este asunto, por eso se votó al pleno un acuerdo parlamentario en el tiempo. Esta Presidencia está siendo elástica para poderlo llevar.

Podrá hacerlo al término de este turno del orador, si el diputado que haga uso de la palabra cae en ese sentido.

Tiene el uso de la palabra señor diputado Sergio Osorio Romero, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Benito Osorio Romero:

Compañeros diputados:

Yo estuve en Jalpa de Méndez, sin embargo, el uso de la tribuna no lo quiero dedicar a dar elementos que han sido aportados a la autoridad correspondiente. Es terriblemente criticable el nivel de la discusión que tenemos el día de hoy aquí.

El Partido de la Revolución Democrática no pretende erigir a esta Asamblea en colegio electoral. El Partido de la Revolución Democrática reconocerá los triunfos legítimos en cualquier lugar y en cualquier estado que se hubiesen registrado.

Nosotros no queremos plantear una discusión anecdótica, creemos que la significación de las elecciones en Tabasco, creemos que la discusión que tenernos aquí se refiere fundamentalmente a un hecho que no puede progresar en el resto del país.

En Tabasco la polarización de las diferencias políticas ha llegado al uso de recursos de violencia que son inadmisibles. Creemos que existen elementos para llevar a juicio político al gobernador de ese Estado e iniciaremos todos los procedimientos para llevar esto a su fin.

Tabasco es un ejemplo de lo que no puede ocurrir en nuestra patria. En Tabasco hay el uso de la violencia de manera indiscriminada, existen elementos que llevaremos, repito, hasta sus últimas consecuencias para que esto no progrese en el resto del país.

En Tabasco, compañeros, el día domingo se dieron un conjunto de hechos que son absolutamente reprobables. Conminamos a todas las fracciones políticas para que discutamos estos hechos con los elementos que tengamos, de la manera más objetiva, para evitar que las elecciones sean la ocasión del desbordamiento de la violencia.

El Partido de la Revolución Democrática les plantea un llamado no sólo a los diputados federales. Creemos que las autoridades de este país, que el Gobierno de este país, debe de reflexionar. No es posible que avancemos por la senda de la violencia.

El Partido de la Revolución Democrática va a respetar la ley y respetará la determinación que haya en el caso de Tabasco; va a respetar los resultados que hay en el Estado de Tabasco, si éstos corresponden al acatamiento de la ley.

Nosotros vamos a asumir esta actitud en todos los procesos electorales. Pero no queremos dejar que esta situación pase sin señalar que en Tabasco hay violencia y hay quizá el caldo de cultivo que genere en otros estados una situación similar.

Próximamente habrá elecciones en otros estados. Si ésa es la tónica, el país está en riesgo.

Gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente; tres reflexiones muy concretas.

1005,1006,1007

La primera. Lamentablemente el partido oficial no quiso dar el debate en relación a Tabasco; se desvió, se soslayó ni siquiera se respondió a imputaciones específicas y concretas formuladas en esta tribuna.

Yo vi en Tabasco a muchos legisladores priístas que me hubiera gustado escuchar su testimonio. No se me aceptó una sola interpelación para hacer una pregunta específica: ¿consideran ustedes que el proceso electoral en Tabasco fue equitativo? Ni siquiera los miembros del consejo estatal electoral lo consideran equitativo, y lo han condenado expresamente.

Segunda reflexión. No es un asunto menor tratar Tabasco. Lo dijo el orador que me antecedió en el uso de la palabra; el año próximo hay procesos locales en muchas entidades federativas.

Efectivamente, hemos avanzado en los procesos federales. Pero si nosotros seguimos permitiendo la impunidad, el uso indiscriminado de recursos gubernamentales, de los programas sociales para fines electorales, no podremos ir perfeccionando nuestra transición hacia la democracia.

Tercera reflexión. Lo hago a nombre de la bancada panista, y directamente del señor Carlos Medina Plascencia. Por ningún motivo vamos a permitir, en compromiso y respeto al pacto federal, por la responsabilidad fundamental de esta Cámara de Diputados, que ninguna entidad federativa, trátese de Tabasco o trátese de cualquier otra, se rezague del desarrollo nacional y de la transición hacia una democracia plena.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, por el Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Rabelo Cupido.

El diputado Francisco Alberto Rabelo
Cupido:

Con su permiso, señor Presidente:

Los comicios realizados en Tabasco demostraron una vez más el alto grado de civilidad política que el pueblo tiene al ejercer su derecho, lo hizo con absoluta y con plena responsabilidad.

En ninguna de las casillas instaladas, a lo largo y ancho del Estado, hubo disturbios, porque el elector es el único responsable de su voto, ¿sabían que en un clima de respeto, tolerancia y civilidad, el 62% de la población salió a votar, los ciudadanos salieron a votar a pesar de las inclemencias del tiempo? Ellos votaron porque saben que en Tabasco se vive un clima de paz, de seguridad y de tranquilidad, y todo esto estaba apoyado por más de 1 mil 500 observadores que asistieron para estar pendientes en lo que el pueblo estaba realizando.

No es como quienes pretenden manchar un proceso; en Tabasco hubo transparencia, hubo tranquilidad, hubo limpieza en los comicios, la votación fue copiosa, según sus preferencias, el pueblo hizo que ganaran los candidatos que ellos quisieron.

Los tabasqueños hemos señalado cuál es el partido de nuestra preferencia, la voluntad quedó expresada este 19 de octubre y lo que el pueblo quiere es respeto a su decisión, respeto a todos los que participaron en las casillas, que son miembros de todos los partidos, que tenían representantes trabajando con las mismas obligaciones y responsabilidades de todos.

Por lo expuesto, deberán ser las autoridades electorales las que en caso de inconformidades, se las hagan saber. Se comprueben los sitios y ellas serán quienes en estricto apego a derecho den su veredicto.

Debemos de entender que en Tabasco no hay violencia, que Roberto Madrazo es un gobernador ejemplar y respetuoso de la ley. ¡Ya basta de ofenderlo! ¡Ya basta de ofender a los tabasqueños! ¡Debemos ser respetuosos y observar la ley! Los detractores, que usen sus energías en buscar fortalecer sus partidos Rodríguez Prats no tiene razón en querer ese proceso, Manuel tampoco, porque además le ganamos, en donde él nace, donde vive y su municipio y el Estado.

Gracias.

El Presidente:

Señores diputados, con la finalidad de ser respetuosos de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y conforme al artículo 115, esta Presidencia instruye a la Secretaría pregunte a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido, para pasar al siguiente, de Veracruz. Proceda la Secretaría.

El secretario Francisco
Xavier Salazar Díez de Sollano:

Por instrucciones de la Presidencia esta Secretaría pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el asunto.

En votación económica se pregunta a los señores diputados que estén por la afirmativa, se sirvan manifestarlo...

Se pregunta a los señores diputados que no estuvieran por la afirmativa, se sirvan manifestarlo.... Suficientemente discutido.

El Presidente:

Gracias, señores diputados, por su comprensión y apoyo a esta mesa directiva.

Se han inscrito para la primera ronda en relación a las elecciones en el Estado de Veracruz, los siguientes señores diputados, en la primera ronda por 10 minutos:

Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional; Luis Rojas Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Loyo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional.

En la segunda ronda de oradores:

Gerardo Buganza Salmerón, por el Partido Acción Nacional; Isael Cantú Nájera, por el Partido de la Revolución Democrática y Carlos Jaime Rodríguez Velasco, por el Partido Revolucionario Institucional.

Atendiendo a la sugerencia y moción que nos hizo un diputado del Partido de la Revolución Democrática, la persona que desee hacer uso de la palabra para contestar alusiones personales o alguna pregunta al orador, seguiremos con el procedimiento acostumbrado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, para asuntos relacionados a la elección del Estado de Veracruz.

El diputado Juan Bueno Torio:

Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

La pluralidad política también llegó ya al Estado de Veracruz. Nunca más Veracruz será el mal llamado, la reserva de votos del sistema político, priísta. Afortunadamente.

El mito, el mito de aquellos hombres fuertes del sistema, autoritarios, que negaban a Veracruz la democracia, son hombres del pasado, hombres que privilegiaron por la fuerza el poder por mantenerse en el poder, con el pretexto de mantener la estabilidad social.

En Veracruz hoy todo esto es parte de la historia. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los estados de Puebla, Yucatán y Tabasco, como lo hemos visto.

Hoy en Veracruz como en otros estados del país, estamos sustentando la estabilidad social en la legislación que da la participación ciudadana y en la búsqueda del bien común, que es el que genera y distribuye la riqueza de nuestro país.

Ese es el reclamo actual de la ciudadanía y en ese sentido debemos seguir trabajando todos los partidos, todos, incluyendo al propio PRI. En 1994 el pretexto era que habían cometido errores en la selección de sus candidatos; que la crisis económica y todo lo que estaba afectando. Sin embargo, en ese entonces el PAN obtuvo 19 alcaldías. Hoy por el trabajo digno y justo de cada una de esas alcaldías, por una administración honesta, por una atención justa a todos los ciudadanos, el 90% de esas alcaldías fue refrendada con la confianza de los ciudadanos.

Es así, que además de esas 19 alcaldías que tuvimos en 1994, hoy Acción Nacional asciende a 39 alcaldías, lo cual nos da mucho gusto y nos llena de orgullo.

Con el triunfo obtenido en estos 39 ayuntamientos, el PAN gobernará aproximadamente 1 millón 700 mil veracruzanos, lo cual equivale al 25% de la población del Estado. Un incremento al doble, considerando la elección de 1994.

Con lo anterior es indudable que Acción Nacional se consolida como fuerza política creciente en el Estado de Veracruz.

Venimos a manifestar a esta tribuna, que no obstante el avance electoral, continúan las mismas prácticas políticas del pasado en el Estado de Veracruz, que no es la excepción de las aquí mencionadas en Tabasco.

Sigue la compra del voto mediante becas, mediante despensas; pases para otorgar servicios de salud en instituciones médicas, el Procampo fue utilizado también, la escrituración de lotes de 10 ó 15 ó 20 años que no se daba, maquinaria del gobierno del Estado trabajando en apoyo de candidatos del PRI.

Pero el intento más burdo y que no puede negar el propio sistema, es llevar y para que no quede duda de lo que intentaban hacer, es llevar al mismísimo secretario de gobierno, Miguel Yunes Linares, a la presidencia de su partido en el Estado de Veracruz, para aprovechar el control político que tenía el señor, de todo el Estado de Veracruz, para aprovechar todo el manejo de los hilos en los ayuntamientos, en todos los lugares donde todavía tenían presencia.

Y también se llevaron al PRI a muchos funcionarios del gobierno del Estado; por lo pronto, al secretario de Patrimonio, para otorgar esas escrituras a las que me refiero.

Señoras y señores: en Veracruz el avance democrático no es por la apertura que amablemente dicen nos otorgó el sistema, pues en los lugares más apartados del Estado, en los más pobres, en los lugares donde predomina todavía el caciquismo político del sistema, sigue dominando el PRI con sus mismas prácticas indignas de siempre.

El avance democrático en Veracruz, es gracias a la participación ciudadana. Reconocemos el valor civil de los ciudadanos que se volcaron a participar en esta contienda en las elecciones, en las casillas, participando en el proceso directamente; no dejándose manipular por las mismas actitudes de siempre. Pero también es de reconocer la madurez y la fuerza política de todos los partidos que ahí contendimos, porque los partidos hoy, en su mayoría, llevan una buena propuesta política; los partidos hoy han manifestado una adecuada organización que no le permitió al sistema manipular la elección como en otras ocasiones.

En Veracruz, podemos decir que ya no hay oposición, pues el PRI apenas gobernará el 39% de la población.

Hoy, al igual que en esta Cámara, somos un Estado donde se manifiesta ya la pluralidad de las fuerzas políticas en nuestro país.

Con toda seguridad las próximas elecciones para gobernador y Congreso local, igualmente se manifestará Veracruz en esta pluralidad.

En la confluencia de ciudadanos y fuerzas políticas, en 1998 daremos a Veracruz la oportunidad de desarrollo sostenido, empleos, salud, seguridad y justicia social y daremos a Veracruz el desarrollo urbano, justo y digno que por tantos años se nos ha negado.

No es justo que un Estado tan rico como el Estado de Veracruz, tenga los atrasos y tenga la pobreza que más se manifiesta en muchas partes de nuestro país.

Muchas gracias.

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía:
La Presidenta:

Gracias, compañero diputado:

Se le cede el uso de la palabra al señor diputado Luis Rojas Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para el mismo tema, hasta por 10 minutos.

El diputado Luis Rojas Chávez:

Muchas gracias, señora Presidenta; compañeros diputados:

Los hechos de Tabasco no son aislados, en Veracruz también aplicaron la misma fórmula, pero con menos inteligencia de Patricio Chirinos y Miguel Angel Yunes Linares.

La democracia avanza porque ni con las intimidaciones ni el derrame económico que se hizo en contra del derecho del pueblo, por Patricio Chirinos y Miguel Angel Yunes Linares, van a triunfar.

1008,1009,1010

En Veracruz no sólo se aspira a ganar contra la antidemocracia, los veracruzanos aspiramos a que el PRI y el gobierno respeten las leyes, y una prueba de ello es: ¡los resultados que obtuvimos este 19 de octubre, en donde el proceso, la madurez de un pueblo cansado de tantas injusticias, salió a apoyar a los partidos políticos que mejor nos van a representar!

¡El Partido de la Revolución Democrática, pese a todas las represalias que se han vivido en el Estado, hemos tenido un avance bastante significativo! ¡En 1961 el PRD obtuvo seis municipios! ¡En los procesos electorales de 1994 se obtuvieron 27 municipios! ¡En 1997 hemos obtenido, en los datos preliminares, 59 municipios!

En la configuración política del Estado hoy, en datos preliminares, tenemos los siguientes:

El Partido Acción Nacional gobernará a 1 millón 606 mil 560 habitantes; el Partido Revolucionario Institucional gobernará a 2 millones 534 mil 255 habitantes; el Partido de la Revolución Democrática gobernará a 2 millones 314 mil 775 habitantes; el Partido del Trabajo gobernará a 109 mil 154 habitantes; el Partido Verde Ecologista de México gobernará a 93 mil 224 habitantes y el Partido Popular Socialista a 2 mil 161 habitantes.

¡Esa es la democracia! ¡Esa es la participación de nuestro pueblo! ¡Esa es la respuesta que ha dado el pueblo veracruzano al gobierno represor de Patricio Chirinos! ¡Esa es la respuesta que los veracruzanos le han dado a Miguel Angel Yunes Linares, que aspira a gobernar nuestro Estado!

Los datos antes de las elecciones, pues hubo un activismo intenso de Patricio Chirinos: repartiendo títulos de propiedad, inaugurando obras públicas, que en todo el Estado no habían hecho. Presidentes municipales priístas que durante dos años y medio "no hacen nada, más que robar", durante los últimos seis meses se dedican a realizar obras para demostrar al pueblo que están trabajando. ¡Esta es la forma en que los gobiernos priístas actúan durante los procesos electorales!

El uso de recursos indiscriminados por parte de los recursos federales son patentes. El reparto de las despensas que se hacen en todas las colonias, condicionando a la población a que voten por el Partido Revolucionario Institucional; las láminas, los machetes, los molinos, que entregan en todas las zonas rurales con la finalidad de obtener y ganar más votos.

Un dato que también es muy importante hacer aquí resaltar:

Aprovechandose de los problemas climatológicos en las zonas dañadas, las poblaciones dañadas, los priístas, el gobierno priísta, van y hacen entrega de los recursos pidiendo y condicionando el apoyo al Partido Revolucionario Institucional; brigadas médicas que única y exclusivamente se dedican a atender a la gente que se identifica con el Partido Revolucionario Institucional; únicamente son a ellos a quienes les proporcionan medicamentos, quitando, haciendo a un lado a la población que tiene simpatías por otros partidos, en caso concreto, con el Partido de la Revolución Democrática.

Todo esto se debe a que en nuestro Estado la ley electoral tiene que ser modificada, sufre grandes lagunas. Actualmente la ley electoral está hecha de acuerdo a los intereses de quienes nos gobiernan: de Patricio Chirinos y de Miguel Angel Yunes. Tenemos grandes lagunas, por eso es que el gobernador durante el proceso electoral hace campaña, porque nuestros procesos, nuestras leyes electorales no dictaminan, no señalan que ahí hay un daño a la población, porque condicionan los votos para el Gobierno.

Lo que se busca, para que tengamos un Estado más democrático, necesitamos que las leyes electorales en el Estado sean modificadas y no estén condicionadas a quienes en estos momentos nos gobiernan.

Durante el proceso electoral podemos decir que las votaciones fueron bajas y fueron bajas, ¿por qué? Porque hubo una serie de intimidaciones, se hizo uso de los golpeadores, que es común que donde quiera que hay elecciones el gobierno y el PRI los sacan y los tienen presentes.

Es importante aquí también mencionar, que una manera de desprestigiar el día 19 de octubre, el PRI saca volantes en contra de nuestros candidatos. En Agua Dulce el día 19 de octubre, por la mañana, se distribuye en toda la población, informando que el candidato del Partido de la Revolución Democrática había renunciado. En Coatzacoalcos, el PRI saca volantes con el logotipo de nuestro partido, falsificando la firma de nuestro presidente, pidiendo que no se votara por nuestro candidato. ¡Esos son los hechos, ésas son las acciones que llevan a cabo los representantes del PRI en el Estado de Veracruz!

Cabe aquí también hacer mención, ya que ésa es una práctica común, de la compra del voto. Parece que al PRI, que a sus gobernantes, que a los que aspiran a gobernar, se les acaban las ideas, recurren a métodos ya pisoteados en toda la República, ya denunciados por todos los medios periodísticos, ya denunciado por las ONG. La falta de democracia, la falta de experiencia que tienen los priístas, buscan y quieren mantener el control de la población, la compra del voto pagando 50-100 pesos por persona, para que voten por el partido oficial. Lo mismo que el saqueo de urnas, las intimidaciones electorales son presentes.

Estamos convencidos que los últimos reductos del salinismo y de Córdova Montoya, representados por Patricio Chirinos y Miguel Angel Yunes Linares luchan incansablemente por evitar que en Veracruz se viva la democracia, el pueblo ha rebasado a su gobernador, las pruebas son contundentes, la gubernatura que busca Miguel Angel Yunes se le ha ido, Veracruz se encamina a la vida democrática...

La Presidenta:

Haga favor de concluir su intervención.

El diputado Luis Rojas Chávez:

Ya voy a terminar, señora Presidenta. La oposición gobierna el día de hoy, gobernará a partir del día 1o. de enero, 4 millones 125 mil 874 habitantes, en 1998 el PRD, en Veracruz, será la primera fuerza política.

La Presidenta:

Concluya, por favor, el señor orador.

El diputado Luis Rojas Chávez:

Con todo gusto. Se terminará el salinismo en nuestro Estado, empezará a vivir la democracia que Patricio Chirinos, Miguel Angel Yunes y el PRI se la han negado. ¡Viva la democracia, viva Veracruz!

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Loyo Ramos, del PRI, para el mismo tema.

El diputado Francisco Javier Loyo Ramos:

Con su venia, señora Presidenta; honorable Asamblea:

Es interesante escuchar como se dio el discurso en relación al Estado de Tabasco y como cambia en relación al Estado de Veracruz.

Esto quiere decir que no se acepta la derrota, que no creen todavía en la victoria. No es verdad que la apertura democrática de Veracruz se haya otorgado por el sistema, creo que no recuerda bien el diputado, bueno, que fue precisamente en 1994 cuando juntos los partidos políticos registrados en Veracruz, desarrollamos un proyecto de nuevo código de elecciones, que fue, precisamente, con la voluntad de todos los partidos como eliminamos la autocalificación de los diputados y la calificación de las elecciones municipales por parte de la legislatura.

Que no quedamos conformes con esa reforma, que fue, precisamente, Patricio Chirinos quien invitó al pueblo de Veracruz, a los partidos políticos, a la sociedad entera, a que participara en una consulta pública para la reforma democrática y de ella salió el código de elecciones vigente en el Estado de Veracruz.

Que personas de todos los partidos firmaron esa iniciativa, que me consta porque fui diputado local en ese momento, que enriquecieron un proyecto que había hecho el PRI, que el PRD apoyó, enriqueciendo el proyecto original, que el PAN había participado también y los otros partidos. En suma, logramos en Veracruz desde 1994 una legislación acorde al momento que vivimos.

Logramos órganos electorales independiente del gobierno, logramos que los ciudadanos estuvieran representados en el consejo estatal electoral y que el tribunal de elecciones lo constituyeran magistrados de una gran trayectoria en Veracruz.

Precisamente, en marzo de este año, al instalarse la comisión, quedó integrada en términos de la ley con la representación de todos los partidos políticos y con el voto de cada uno de los partidos políticos en el consejo, situación que ni siquiera la tiene el Cofipe contemplada. Es indudable el avance jurídico en materia electoral de mi Estado.

Después de ello hemos hecho procesos electorales limpios y tranquilos y el día domingo 19 se celebró la jornada electoral con tranquilidad y con limpieza; es verdad, hubo algunos incidentes, pero éso está previsto por la ley, hay los recursos necesarios para que cada uno de los partidos políticos, a través de su representación, haga valer su derecho y se lleve un proceso como establece la ley, hasta su definición.

Mañana se hará el cómputo y después se inicia un procedimiento para interponer los recursos. Es el pueblo de Veracruz, el único que tiene el derecho de juzgar la actividad de los veracruzanos. Creo que fue un ejemplo de civilidad el comportamiento de mis paisanos.

Es verdad, no ganamos todos los ayuntamientos que teníamos ganados en la elección anterior, pero hemos reconocido que, si no ganamos, fue porque el pueblo quiso cambiar hacia otro partido político, quiso cambiar en favor de otro candidato y nosotros conscientes de la responsabilidad que debemos de afrontar en el momento, respetamos la voluntad del pueblo veracruzano.

Nosotros no venimos aquí a la tribuna a denunciar un caso o dos concretos que sucedieron en muchos municipios realizados por algunos miembros de partidos políticos distintos al PRI, eso lo vamos a hacer valer en el tribunal de elecciones, porque somos respetuosos de la ley que los veracruzanos hemos hecho con el esfuerzo de todos.

Sentimos orgullo de haberlo logrado en la legislación que tenemos. Me sorprende que aquí se venga a comentar hasta quién es el candidato o posible candidato que mi partido pueda presentar el próximo año. La decisión del candidato del PRI a la gubernatura del PRI, la tiene que tomar el PRI; es indudable que nosotros, en su momento, haremos la auscultación necesaria, pero exijo respeto, compañeros de partido, para que cada uno de ustedes deje que el proceso electoral de Veracruz termine conforme a la ley.

Estamos a punto de terminar una parte importante el día de mañana, después, hasta el final, estaremos en condiciones de dar los datos que haya arrojado la elección el 19 de octubre. Por eso pido respeto para el gobernador de la entidad.

Sin calificativo alguno, aquí debemos simplemente debatir sobre las ideas y el comportamiento general de algunos partidos políticos, pero las acciones directas o la Comisión de Delitos, serán estudiados por las autoridades de Veracruz.

Compañeras y compañeros diputados: los veracruzanos somos orgullosos de los resultados que hemos tenido, porque es la voluntad del pueblo veracruzano y demuestra ahí la gran mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional, todavía en razón de los otros partidos. Seguiremos luchando en los procesos electorales que se avecinan; seguiremos siendo respetuosos de la ley como único medio para lograr la libertad, tranquilidad y paz que todos los mexicanos y los veracruzanos queremos, pero exijo también el respeto a las autoridades de cada entidad federativa y la libertad para que cada partido exprese y escoja a las autoridades de su comité ejecutivo estatal que quiera.

Nosotros estamos conscientes que hicimos una buena campaña electoral; estamos seguros que escogimos buenos candidatos, pero el pueblo de Veracruz tuvo la última palabra y a él debemos de respetar.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Se agradece la presencia a este recinto de la Cámara de Diputados, a los estudiantes de la Escuela Moderna Americana. Les agradecemos su interés por el debate y el quehacer legislativos.

1011,1012,1013

Ha concluido la primera ronda de oradores. Para la segunda ronda se han inscrito los siguientes diputados:

Gerardo Buganza Salmerón, Isael Cantú Nájera y Carlos Jaime Rodríguez Velasco.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Con su venia, señora Presidenta; compañeros diputados:

Celebramos no sólo el triunfo de la democracia del pasado 19 de octubre, la población gobernada por la oposición, de acuerdo a las cifras preliminares, es hoy del 62%. No pudo el PRI-Gobierno, asignando a su exsecretario de gobierno como presidente del Partido Revolucionario Institucional ni a sus colaboradores en el gobierno, tales como el director de Patrimonio, Blanco Treviño ni el director de Educación Pública, Bravo Garzón ni el director de Gobernación, Ampudia Melo ni el director de Tránsito, Téllez Marié, más otros colaboradores del gobierno de Patricio Chirinos.

No pudo Miguel Angel Yunes empañar el brillo de las personas, acusando a candidatos o a presidentes municipales de oposición, pero celebramos más, mucho más, que ya no será tan fácil desviar apoyos y recursos a campañas electorales, celebramos que terminó en Veracruz el control político-económico, ya no habrá el control de la policía intermunicipal, es más, podrá deshacerse y exigir los recursos federales, con sólo tener acuerdos de coordinación entre municipios.

Miguel Angel Yunes intervino en seis franjas para hacer la policía intermunicipal: Córdoba-Orizaba, y la perdió; Mina, Coatza y Cosoleacaque, también la perdió; Veracruz-Boca del Río, también la perdió; Jalapa-Banderilla-Coatepec, también la perdió, sólo le queda Poza Rica-Tihuatlán.

Esa es la respuesta que el pueblo de Veracruz, que hoy se da cuenta, precisamente, de que el gobierno ha tratado de maniatar a los municipios y a tener el control político, precisamente con posiciones que no le van de acuerdo a la Constitución y, por lo tanto, ya no le será tan fácil darle los recursos a los municipios del PRI.

De igual manera pasará en el ramo 26, donde ahora la dispersión hará que esa fórmula de asignación de recursos sea más transparente.

Quiero recordar que hoy, de las 25 ciudades más importantes, 17 son ya de la oposición, de las 10 más importantes en el Estado, perdió nueve, y de las 23 cabeceras, perdió 14 y de esas 23 todavía cuatro las ganó, por sólo escasos puntos que no llegan a 1 mil votos.

Ya no será asignado del ramo 20 o del Programa de las Cien Ciudades, sólo al municipio que quieran, ya no va a poder ser así, el gobernador estará obligado a ser transparente en la asignación de los recursos, porque en caso contrario los alcaldes o los nuevos gobernantes se las van a exigir.

De igual forma celebramos que las oficinas de Patrimonio no podrán hacer tampoco proselitismo con la entrega de escrituras; tampoco podrán hacerlo a través de sus dependencias del agua como el CEAS; tampoco podrán hacerlo como en tránsito o con la asignación de maquinaria; celebramos también que los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales empiecen a distinguir que sus gallineros ya no quieren que sean cuidados por coyotes y menos cuando traen el hocico lleno de plumas.

Celebraremos que la conciencia de los ciudadanos empieza a ser libre y a pesar de las torpezas y desesperación con la que utilizan prácticas ya conocidas por ustedes y que ya no vale la pena usar aquí, habrá en su momento, para precisamente, una comisión entregarles pruebas de todo lo que se habló con anterioridad.

Hoy los veracruzanos prepararon el terreno para tener un gobernador de oposición el próximo año y aprovechando también los siete segundos y, para concluir, quiero decir que hace, en 1994 -como decía el licenciado Loyo-, no había diputados del PAN, porque los dos que estaban habían sido coptados por el PRI-Gobierno y el PAN los había desconocido.

La Presidenta:

Ha concluido su tiempo; por favor concluya el orador.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

El PRI, el empuje que usted dice que tiene, no es porque el Gobierno lo haya querido; es porque los veracruzanos así lo hemos exigido.

La Presidenta:

Tomando en consideración que han transcurrido las cuatro horas reglamentarias de esta sesión que establece el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior, la Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de concluir los asuntos pendientes en cartera, acuerda prorrogar el lapso correspondiente hasta la conclusión del orden del día.

Tiene la palabra el diputado Isael Cantú Nájera, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera:

Con su permiso, señora Presidenta; Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Hemos escuchado en esta tribuna algo que la opinión pública sabe de cierto y que estudiosos y politólogos no lo dejan de marcar en cada uno de los libros que hablan sobre el régimen mexicano y la forma en que se consolidó un partido de estado.

Necio sería venir a negar aquí que ese tipo de relaciones entre el Estado y el partido, el Partido Revolucionario Institucional, vinieron a distorsionar completamente a lo largo de más de seis décadas la democracia a la cual hoy todos hacemos alusión.

Creo que ése es el problema y creo que muchos diputados priístas, en su fuero interno, saben que es lo que paulatinamente los está llevando a la derrota. Es un problema de ética política y es un problema fundamental para la nación, sin embargo, pareciera ser que hay remanentes e inercias históricas en algunos estados, como lo que acabamos de escuchar en el Estado de Tabasco, que debería, como mexicanos, de avergonzarnos a todos, no solamente a los partidos de oposición, sino al Partido Revolucionario Institucional también.

Creemos que lo que ha sucedido en el Estado de Veracruz es el resultado directo del despertar de la sociedad civil, de un sector importante de ciudadanos que haciendo un análisis sucinto se descubren más en las grandes ciudades, donde hay niveles educativos más altos, donde la gente no fácilmente cae en los mecanismos corporativistas que antaño rindieron frutos muy importantes al partido de Estado.

Sin embargo son métodos que paulatinamente se van acabando y que exigen de nosotros un diálogo franco si queremos que verdaderamente se transite hacia la democracia, y eso es responsabilidad de todos, absolutamente de todos los partidos.

No nos trae a esta tribuna el poder venir a vanagloriarnos de los triunfos obtenidos el domingo pasado. Eran previsibles, había mecanismos gubernamentales que incluso si hubiera honestidad en el partido que, tenía la hegemonía, violentaron derechos de sus propios militantes.

Los mecanismos democráticos en los que los partidos de oposición apostamos ni siquiera se aplicaron en el instituto, y dieron como resultado un gran descontento que se manifestó en las urnas.

Ahora yo creo que tenemos que avanzar. Sabemos por la opinión pública, que está en el tapete de la discusión también en el Instituto Federal Electoral, el avanzar en una nueva Ley Electoral, que debería de reflejarse en cada uno de los estados. Sabemos que uno de los grandes problemas está en ese binomio partido-Estado, que es el que termina empañando los procesos electorales y hace que no se cumplan los requisitos constitucionales para que éstos sean legales, justas y equitativas.

Ciertamente hemos ganado incluso en contra de las inercias de tipo fraudulento que se instalan en las zonas alejadas a las ciudades. Ahí hay mucha anécdota, largas denuncias se van a presentar seguramente ante los órganos electorales de la compra de votos, de la coacción del voto, de la presión que se hace sobre los ciudadanos y creemos que en este momento los del Partido de la Revolución Democrática deberíamos de exhortar a esta LVII Legislatura, para que estemos al tanto de que no se violenten los derechos humanos de carácter electoral de todos los mexicanos, particularmente en los estados donde ha habido elecciones.

Creemos que es la única manera de apostar a una transición pacífica, una transición pactada, donde verdaderamente quitemos del horizonte de la historia del país el fantasma de la violencia, el fantasma del México bronco.

Creo, compañeros, que es un compromiso de todos y en ese sentido debemos de impulsar una profunda reforma electoral que haga que los gobernadores no hagan campañas de proselitismo en los procesos electorales y que se castigue verdaderamente a quien conculque el voto o dé despensas por el derecho ciudadano de decidir quién es el que nos debe de gobernar.

Muchísimas gracias.

La Presidenta:

Esta mesa directiva ofrece una disculpa a Francisco Garfias Antolín, comunicador acreditado de esta Cámara, y agradeceré que cuando se instruya a la Oficialía Mayor para que desalojen el recinto personas que no sean diputados o medios de comunicación acreditados, lo hagan de manera respetuosa y con el trato adecuado, reiterándoles esta mesa directiva nuestro respeto a los medios de comunicación y la absoluta libertad a su ejercicio profesional.

Se le cede la palabra al diputado Carlos Jaime Rodríguez Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema, con cinco minutos.

El diputado Carlos Jaime Rodríguez
Velasco:

Con su permiso, señora Presidenta; señores diputados:

Aquí no queremos abandonar las adicionales tácticas de tratar de generar la violencia o falsas imputaciones. Prueba de ello desde luego es la campaña de desprestigio y la escalada de inestabilidad que se viene realizando de manera sistemática también en el seno de este recinto, contra lo que se ha llamado sindicato de gobernadores.

De manera recurrente se va a ese tema y se acusa a aquellos que como priístas defienden el trabajo y participan de manera muy especial.

Yo creo que es necesario que no se haga de manera recurrente solamente convertir una serie de acusaciones reiteradas, hablando de llevar a juicio político a todo el que se nos ocurre, porque creo que lo importante, como aquí se ha dicho, es actuar, y lo decía un compañero que me antecedió en el uso de la palabra, con ética política.

La ética política es fundamental y es fundamental porque en ocasiones nosotros mismos hablamos mal de muchos, como el caso de algunos candidatos en Veracruz que anteriormente se fueron de manera acre, señalados como gente que actuaba con corrupción y que actuaba con condiciones especiales, y ahora diciéndoles que son los mejores candidatos, porque ahora son candidatos independientes, particularmente en muchos casos del Partido de la Revolución Democrática.

Creo que hay que actuar con ética política, efectivamente; hay que actuar con responsabilidad y no hoy decir una cosa y mañana decir otra cosa, que es totalmente opuesto a una situación que aquí se ha comentado.

Yo creo que también es importante que hay que seguir en un momento determinado, es necesario conocer y no señalar con dolo los problemas con la intención de magnificar los que existen, inventando también muchas veces fraudes que no se pueden demostrar. Se empeñan en desacreditar gobiernos que incluso muchas veces también lo hacen con dirigentes de sus propios partidos.

Sólo existe la democracia cuando se gana, pero si se pierde no se está de acuerdo.

Se habla de desvío de recursos del ramo 26; se habla de cuestión del ramo 20, cuando sabemos que existe una normatividad para que se apliquen estos recursos.

Pero aun así, en esa desesperada visión, prefieren recurrír al más infame de los expedientes políticos, el de insultar a la población, argumentando, cuando votan por el PRI, que es por ignorancia, que es por la compra de voto ciudadano, por recibir dádivas. No es así. Particularmente los veracruzanos sabemos perfectamente lo que queremos y hacia dónde vamos.

1014,1015,1016

Es muy importante señalar que aquí hay que felicitar a los veracruzanos, a todos los que participaron de manera organizada en las elecciones como consejeros ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partido o como observadores electorales.

Es muy importante señalar que hubo elecciones ordenadas, tranquilas y con una gran participación de más del 55% de los electores.

Sí hay una compra de votos, muchas veces también intimidación y propaganda, pero por partidos políticos, otros partidos políticos que lo han hecho, como lo hicieron en Veracruz, como lo hicieron en muchos lugares también, como en Córdoba, Orizaba, indiscutiblemente que también por los cauces legales se van a presentar las inconformidades por parte de nuestro partido.

Aquí yo creo, y hace rato escuchaba al diputado Rojas, seguramente desconoce la reforma electoral en Veracruz; desconoce que hubo una reforma electoral, que hay una comisión electoral ciudadana, que hubo un padrón con fotografía, que se hizo un gran esfuerzo por el pueblo de Veracruz para que se verificara de que efectivamente eran los votantes correctos. Seguramente también no debe de desconocer que existió una gran participación de observadores electorales que estuvieron atentos a las elecciones, y que debemos ser respetuosos, nosotros los priístas no discutimos la voluntad de los veracruzanos. Indiscutiblemente que sabemos que lo hicieron, y lo hicieron dentro de ese marco de respeto y de pluralidad que existe en nuestro Estado y esa reforma democrática que fue impulsada precisamente por los priístas dentro de la legislatura local, y desde luego, seguramente lo debe conocer también.

Por eso, sólo diríamos nosotros que es fundamental que dentro de este recinto se hagan propuestas constructivas que fortalezcan el estado de derecho que vivimos y que los trabajos de esta Cámara no se conviertan solamente en discusiones estériles.

En un federalismo como el que cotidianamente construimos, es de vital importancia el respeto a la autonomía de los estados y el respeto también a los municipios, para que éstos resuelvan los distintos problemas que les aquejan con plena libertad en la toma de sus decisiones.

Debemos acudir, de acuerdo a como estamos en un país de leyes, con civilidad a interponer nuestros recursos donde corresponde. Es muy importante hacerlo.

Por eso diría yo que todos los diputados veracruzanos del Revolucionario Institucional, convocamos a los miembros de esta Cámara a encontrar acuerdos que permitan construir nuevas soluciones, impulsar, sí, la democracia, pero dentro de un marco de respeto dentro de nosotros mismos, y dentro de un marco de respeto al pueblo de México y al pueblo de Veracruz, que también nos envió a participar aquí en esta Cámara.

Muchas gracias.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera
(desde su curul):

Señora Presidenta, pido la palabra para rectificación de hechos.

La Presidenta:

Tiene la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras diputadas y compañeros diputados:

Efectivamente, creo que el pueblo de Veracruz merece desde esta altísima tribuna de la nación su felicitación por haber salido a las urnas a emitir su voto para poder nombrar a 210 ayuntamientos, pero eso no obsta para que reflexionemos sobre las lagunas que aún existen en las leyes electorales. Yo creo que el que se venga a reconocer aquí triunfos de la oposición o derrotas del partido de Estado, no acaba el proceso de perfeccionamiento de las leyes electorales y eso es lo que estamos discutiendo. El perfeccionamiento de una serie de leyes, que permitan verdaderamente garantizar procesos electorales, donde no quede ninguna duda.

A nadie le favorece que en los ayuntamientos los ciudadanos queden con rencores o queden con graves problemas de legitimidad para con respecto a la gente que queda gobernando en sus propios municipios.

Quienes han visto que los procesos poselectorales se convierten en procesos casi violentos por parte de la gente que no reconoce en un momento determinado que se le haga el fraude, saben que se generan altos índices de ingobernabilidad, donde incluso hay vidas humanas de por medio y quedan sacrificadas.

En Veracruz hemos avanzado, sí es cierto y hay que reconocerlo. Pero hemos avanzado a contracorriente. Se nos dice aquí que una serie de ciudadanos participan con el PRD, que antes fueron señalados, y yo quiero reconocer que efectivamente.

El Partido de la Revolución Democrática, impulsando una nueva cultura democrática, es capaz de hacer reflexionar a muchos ciudadanos que antaño militaban en el Partido Revolucionario Institucional.

Cosa curiosa cuando precisamente militantes de partidos de oposición, se pasan al Partido Revolucionario Institucional, cambian en sentido contrario hablando en conceptos éticos. Ese es uno de los grandes problemas de cultura democrática.

Verdaderamente, a mí en lo particular, no me gustaría tanto el trasiego de las bases de los partidos, de un partido hacia otro. Creo que cuando hablamos de normalidad democrática, deberíamos de estar hablando de partidos políticos muy sólidos ante el escenario electoral. Y eso es parte de la cultura que tenemos que impulsar todos.

En este sentido, yo planteé en mi primera intervención, que este Poder Legislativo tiene facultades para estar atento, para que en los estados donde se llevan procesos electorales, no se conculquen o se agravien los derechos humanos de carácter electoral de todos los mexicanos, y ésa es una responsabilidad ética de todos nosotros.

Reconocer triunfos o reconocer derrotas, no impide que nosotros sigamos avanzando en un verdadero estado de derecho y que garanticemos que todos los mexicanos, de manera consciente, vayan a las urnas a emitir su voto.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Sandra Lucía Segura Rangel:

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 23 de octubre de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXXX aniversario luctuoso del insurgente don Pedro L. Moreno, tendrá lugar el 27 de octubre a las 10:00 horas.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXXIV aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero González, tendrá lugar el 30 de octubre a las 10:00 horas.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

La Presidenta (a las 15:14 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre a las 10:00 horas.

Gracias.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 4 horas con 11 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 462.

* Excitativas a comisiones: 1

(a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

* Puntos de acuerdo: 1.

* Temas de agenda política: 3.

* Oradores en tribuna: 35

PRI-12; PRD-11; PAN-10; PT-2.

Se recibieron:

* 3 Comunicaciones de los congresos de los estados de Colima y Tamaulipas;

* 2 minutas que conceden el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Chile y España;

* 4 minutas que conceden los permisos constitucionales necesarios, para prestar servicios en representaciones diplomáticas.

NOTA.

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición.

CEAS Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento
Cenocir (Sin aclaración)
CEO (Sin aclaración)
CIAC (Sin aclaración)
Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
D.F. Distrito Federal
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional
Procampo Programa de Apoyos Directos al Campo
PUAS (Sin aclaración)