Presidencia
de la diputada
Verónica Velasco Rodríguez |
ASISTENCIA
Ruego a la Secretaría haga del
conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de
firmas de los señores diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.
El
secretario José Octavio Díaz Reyes: |
Se informa a la Presidencia que
existen registrados previamente, diputados: del PRI, 193; del PRD, 110; del PAN, 104, del
PT, cuatro; del PVEM, cinco; Independientes, tres, que hacen un total de 419 diputados,
por lo tanto hay quorum, señora Presidenta.
La
Presidenta (a las 10:36 horas): |
Se abre la sesión.
ORDEN
DEL DIA
El
secretario José Octavio Díaz Reyes: |
Se va a dar lectura al orden del
día.
«Primer Periodo de Sesiones
Ordinarias. Primer Año. LVII Legislatura.
Orden del día
Jueves 13 de noviembre de 1997.
Lectura del acta de la sesión
anterior.
Iniciativas de diputados
De reformas y adiciones a diversas
disposiciones fiscales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
De reformas al artículo, 115 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Américo
Ramírez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional.
Oficios de la Secretaría de
Gobernación
Por los que se solicita el permiso
constitucional necesario para que las ciudadanas Margarita Osorio Salazar y Adriana
Villatoro Gómez, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de
América, en México y en su Consulado General, en Tijuana, Baja California.
Minutas
Dos proyectos de decreto, que concede
permiso a las ciudadanas Dolores Leticia Gómez Ayala y Victoria González Martínez, para
prestar servicios como asistentes de visas en el Consulado General de los Estados Unidos
de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Proyecto de decreto, que concede
permiso al ciudadano José Luis Castillo Torres, para prestar servicios como inspector en
mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Propuesta de acuerdo de la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política, por el que se designan consejeros ante el
Instituto Federal Electoral.
Comentarios sobre la situación de los
jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada María del
Socorro Aubry Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Propuesta con punto de acuerdo, en
relación con un juicio entablado por instituciones bancarias a un mexicano en tribunales
de los Estados Unidos de América, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
Acuerdo de la Comisión de Régimen
Interno y Concertación Política, para desahogar las comparecencias del Secretario de
Hacienda y Crédito Público, que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre, de
conformidad con el ar- tículo 4o. del acuerdo parlamentario en vigor.»
ACTA
DE LA SESION ANTERIOR
El siguiente punto del orden del
día es la discusión del acta de la sesión anterior:
Ruego a la Secretaría consulte a la
Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido
entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus
observaciones y se proceda a su votación.
El
secretario Alfredo Villegas Arreola: |
Por instrucciones de la
Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión
anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los
coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a su
votación.
Los diputados que estén por la
afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.
«Acta de la sesión de la Cámara de
Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles doce de noviembre de mil
novecientos noventa y siete, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del
Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Presidencia del diputado
Ricardo Cantú Garza
En la capital de los Estados Unidos
Mexicanos, a las diez horas con treinta y seis minutos del miércoles doce de noviembre de
mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de trescientos noventa y nueve
diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del
día, e informa que fue modificada en razón de que tres grupos parlamentarios decidieron
retirar los temas en los que tienen interés y en razón de que copias del acta fueron
entregadas a los coordinadores de los grupos parlamentarios, la Asamblea le dispensa la
lectura al documento y posteriormente la aprueba en sus términos en votación económica.
Un oficio del diputado Fernando
Castellanos Pacheco, quien informa que se reincorpora a las actividades legislativas. Se
le da por reincorporado.
Diversos oficios del Congreso del
Estado de Hidalgo, con los que informan de actividades propias de su legislatura. De
enterado.
Hace uso de la palabra el diputado
José Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de
reformas a los artículos setenta y seis y ciento veintidós de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos
Constitucionales.
La Secretaría da lectura a un oficio
de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica que la ciudadana Laura Elena
Salazar García, dejó de prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados
Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Se turna a las comisiones de Gobernación y
Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la de Puntos Constitucionales del
Senado de la República, para su conocimiento.
Tres oficios de la Embajada de la
República de Sudáfrica en México, con los que informa que las ciudadanas Georgina
Antonia López Guerrero Beltrán. Rosa Elena Díaz Marín y Marcela Téllez Recinas,
dejaron de prestar sus servicios en dicho lugar. Se turna a las mismas comisiones que el
anterior.
Se da primera lectura a siete
dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de
decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que diversos
ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el
gobierno de la República Federal de Alemania; la que confiere el gobierno de Bélgica; la
que confiere el gobierno de la República de Polonia; la que confiere el gobierno del Gran
Ducado de Luxem- burgo y para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos
de América en México. La Asamblea les dispensa la segunda lectura y la Secretaría
recoge la votación nominal respectiva que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y
tres votos. Se turnan al Senado de la República y al Poder Ejecutivo Federal, según
corresponde, para los efectos constitucionales.
Solicita y se concede el uso de la
palabra a la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de
México, quien denuncia hechos sobre el muelle de Cozumel, Quintana Roo. Se turna a la
Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Para rectificar hechos sobre el mismo
asunto, hace uso de la palabra la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, del Partido
Revolucionario Institucional y en el mismo sentido, los diputados Martín Contreras
Rivera, del Partido Acción Nacional y Artemio Caamal Hernández, del Partido
Revolucionario Institucional.
Agotados los asuntos en cartera, la
Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura
la de hoy a las doce horas con veintitrés minutos, citando para la que tendrá lugar
mañana, jueves trece de noviembre de mil novecientos noventa y siete a las diez horas.»
Está a discusión el acta... No
habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la
afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora Presidenta.
CONSTITUCION
POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Tiene la palabra el diputado
Américo Ramírez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para
presentar una iniciativa de reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
El
diputado Américo Alejandro Ramírez Rodríguez: |
«Honorable Asamblea de la
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.— Presentes.
Conforme a su definición tradicional,
Estado es la organización jurídica y política de una sociedad, bajo un poder de
dominación que se ejerce sobre determinado territorio.
Renunciando a un mínimo de sus
libertades, los seres humanos se sujetan a reglas generales y obligatorias de conducta
para satisfacer necesidades de carácter colectivo, ocupando un lugar primordial entre
dichas necesidades, la seguridad, tanto de las personas como de las cosas.
Por su naturaleza, la obligación del
Estado de brindar seguridad a los gobernados y sus pertenencias, en el sistema mexicano,
está encomendado a los tres órdenes constitucionales de gobierno: Federación, estados y
municipios.
Así, es como el artículo 115
fracción III, inciso h de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
establece a cargo de los municipios, los servicios de seguridad pública y tránsito,
señalando como excepción, que será con el concurso de los estados, cuando así fuere
necesario y lo determinen las leyes.
Esta franca contradicción con la
precitada fracción III, la fracción VII del mismo artículo 115 constitucional, dispone
que el titular del Poder Ejecutivo de la Federación y los gobernadores de los estados,
tendrán el mando de la fuerza pública en los municipios en donde residieren, habitual o
transitoriamente.
Considerando el sistema de municipio
libre establecido en la Constitución General de la República, la prohibición de que
haya una auto- ridad intermedia entre las entidades federativas y los municipios, a
mayoría de razón, que los estados puedan sustituir o mediatizar a los municipios en el
mando de las fuerzas que tienen a su cargo la presentación del servicio de seguridad
pública municipal, así como la obsolencia de la disposición que por razones de
seguridad interior del Estado, permiten al Presidente o al gobernador, tener el mando de
la policía municipal, en los lugares en donde residen, habitual o transitoriamente.
Por lo anterior, ocurrimos presentando
iniciativa para la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexi- canos, mediante la derogación de su fracción VII conforme a la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
Una sana interpretación de la
fracción III que se comenta, en cuanto al concurso de los estados cuando así fuere
necesario y lo determinen las leyes, para la prestación del servicio de seguridad
pública por los municipios, debe entenderse como una conjugación de esfuerzos de ambas
órdenes de autoridad o bien, por la insuficiencia de recursos para ese propósito en el
erario municipal.
Lo anterior, se contrapone
expresamente por la diversa fracción VIII del mismo artículo 115, en cuanto a que el
Presidente de la República o los gobernadores de los estados, tengan directamente el
mando de la fuerza pública en los municipios de su residencia, habitual o transitorio.
Esto, trae como consecuencia que los
ayuntamientos de las capitales de los distintos estados de la República, no presten el
aludido servicio de seguridad pública, dado que el mando de la policía en dichas
capitales, lo tiene el gobernador de cada Estado, que proporciona el servicio a través de
la correspondiente dirección de seguridad pública estatal.
De esta manera, se genera un déficit
en la prestación de servicio de seguridad a que constitucionalmente tienen derecho los
habitantes de los municipios, que son asiento de los poderes de cada Estado y por ende,
lugar de residencia del respectivo gobernador, lo que se traduce en un mayor índice
delictivo en dichas ciudades, que además por ser las capitales, tienen las mayores
poblaciones.
La fracción VII del artículo 115
constitucional, fue la fracción III del mismo precepto al expedirse la Constitución en
el año de 1917 y no tiene antecedente en la Constitución de 1857, ya que obedeció al
México bronco posterior a la Revolución de 1910, lleno de pronunciamientos, rebeliones,
motines, asonadas y otras formas de inestabilidad social, que obligan a permitir
constitucionalmente a los gobernadores de los estados, disponer de las policías
municipales, lo mismo para evitar su levantamiento, que para restablecer la paz en caso de
ser necesario.
En el México de hoy día, esta
disposición no tiene razón de ser, no solamente por el clima de tranquilidad que se vive
en el territorio de la República, sino porque en cada caso, el mando de la seguridad
pública municipal por el gobernador, representa una intromisión de éste en los asuntos
de competencia del ayuntamiento.
Sobre la inoperancia de la actual
fracción VII del artículo 115 constitucional, basta, considerar que su texto íntegro
estaba contenido como fracción III, en la iniciativa que enviara don Venustiano Carranza
al Poder Constituyente de 1917, que lo aprobó sin discusión alguna, como consta en el
Diario de los Debates.
Esta revisión del primer jefe del
Ejército constitucionalista, no fue suficiente para evitar que los logreros de la
Revolución le dieran muerte la noche de Tlaxcalantongo y actualmente, solo es motivo de
insuficiencia en la prestación del servicio de seguridad pública por los ayuntamientos
de las ciudades capitales con deterioro para el nivel de vida de sus habitantes, siendo su
principal reclamo la falta de seguridad para sus personas y para sus bienes, por lo cual,
de conformidad con lo dispuesto por los artículos 8o., 71, 72 y 135 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar iniciativa para la
reforma del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en
los términos siguientes:
Artículo único. Se deroga el texto
de la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Polí- tica de los Estados
Unidos Mexicanos, debiendo rectificarse la numeración de las fracciones subsiguientes de
dicho artículo, en virtud del texto que se suprime.
ARTICULO TRANSITORIO
Esta reforma entrará en vigor al día
siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 13 de noviembre de
1997.- Jesús María Elizondo González, presidente del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo
León; diputados: Américo A. Ramírez, José Armando Jasso Silva y Humberto Treviño
Landois.
Recibo y túrnese a la Comisión
de Gobernación y Puntos Constitucionales.
LEYES
FISCALES
Tiene la palabra la diputada
María Mercedes Maciel, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar
una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones fiscales.
La
diputada María Mercedes Maciel Ortiz: |
Ciudadanos secretarios de la
Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
Presentes.
Los suscritos, diputados a la LVII
Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del
Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, 72
inciso h y 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la
consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de decreto que
reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter fiscal, bajo la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
Las contribuciones que se generan en
México son insuficientes para cubrir los requerimientos del país, su monto ha tendido a
declinar continuamente en términos relativos como porcentaje del PIB, desde la década
pasada; lo que se ha traducido en una disminución de la capacidad de gasto del Gobierno
Federal.
En ese sentido, la reducción del peso
del servicio de la deuda pública que tuvo lugar a fines de la década pasada, no se
tradujo en la liberación de una masa mayor de recursos para la ampliación del gasto
social y de desarrollo económico y el incremento de la distribución de recursos a
estados y municipios.
Los recursos que lo integran,
provienen en su mayoría del propio sector público y sobre todo del petróleo. Cuestión
ésta, que se traduce en una carga enorme para las empresas que permanecen en el sector
público a costa de sus posibilidades de modernización y crecimiento y en una tácita
exención de carga del sector privado. En conjunto, la contribución de la empresa
privada, personas morales y la población de altos ingresos, no alcanza ni el 8% del
ingreso federal total o al 2% del PIB.
En cambio, en términos sociales, la
estructura del presupuesto es también congruente con la política económica del
gobierno, porque la principal carga del impuesto sobre la renta recae sobre los
trabajadores asalariados y porque el impuesto al valor agregado (IVA) fija prácticamente
una tasa única del 15% que no distingue entre consumo popular y consumo suntuario.
En conjunto, retomando la totalidad de
la estructura del presupuesto federal, puede decirse que cuenta con una estructura
inequitativa y fiscalmente ineficiente, que se contrapone completamente a la situación
económica y social actual del país, caracterizada por una elevadísima y creciente
polarización social y por la emergencia de un núcleo empresarial internacionalizado en
pleno proceso de acumulación y enriquecimiento, que está en condiciones de efectuar
contribuciones fiscales mucho más elevadas que las que realiza actualmente, sin afectar
al crecimiento de la producción y las inversiones.
A partir de las consideraciones
anteriores y atendiendo a nuestra propuesta de una reforma fiscal con equidad social,
formulamos las siguientes líneas estratégicas de acción.
En primer lugar, modificar fuertemente
la estructura de las leyes tributarias que aquí se indican, para duplicar la
contribución fiscal del nuevo bloque económicamente dominante, constituido por la gran
empresa internacionalizada, tanto nacional como extranjera. Esto implica llevar su
contribución del aproximadamente 8% actual mencionado en la sección de diagnóstico, al
16% lo que repercutiría sobre todo en la ampliación de la recaudación del ISR y la
reestructuración del IVA. Ello impone la necesidad de actuar simultáneamente en varios
frentes, que ataquen tanto los niveles superiores de ingresos o el consumo suntuario, como
actividades o tipo de transacciones de muy alta rentabilidad y potencialidad tributaria,
como las operaciones bursátiles y cambiarias, los flujos de inversión financiera, la
rentabilidad del sector exportador o la utilización de paraísos fiscales.
Conjuntamente con lo anterior, reducir
la carga fiscal de los sectores populares, para ayudar a restablecer su capacidad de
consumo, atender a requerimientos de equidad social y favorecer la recuperación del
mercado interno. Para ello se debe actuar simultáneamente sobre los dos principales
instrumentos tributarios, que son el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor
agregado.
Lo anterior nos lleva a elevar la
capacidad recaudatoria del Gobierno para hacer posible el incremento del gasto social y de
desarrollo económico requeridos por el país, evitando caer en posturas populistas de
desvinculación de gasto e ingreso público. Para ello resulta conveniente plantearse como
meta el restablecimiento de dos o tres años del nivel de ingresos federales de 1988.
Finalmente, emprender una progresiva
reducción de la contribución de la empresa y los organismos públicos, destacando Pemex,
pero también las restantes. Ello no requiere renunciar a la utilización de la renta
petrolera con fines fiscales y de desarrollo económico y social sino, simplemente, dejar
un mayor margen a la reinversión de utilidades de Pemex con fines de modernización y
crecimiento.
Ley del Impuesto sobre la Renta
Las reformas propuestas a la Ley del
Impuesto sobre la Renta (ISR) son las siguientes:
a) Exención del pago del ISR hasta
cinco salarios mínimos. Esta medida tendría poco impacto sobre la recaudación,
disminuiría en un 4% aproximadamente de lo aportado por los asalariados, conforme a la
actual escala y beneficiaría a bastantes más personas un 10% aproximadamente del nivel
de asalariados.
La modificación a este impuesto nos
parece que es un acto elemental de justicia hacia los sectores más desfavorecidos de la
población. El neoliberalismo, entre otras cosas, concentró enormemente el ingreso en
nuestro país. Informaciones recientes nos hablan de que México ocupa uno de los primeros
lugares a nivel mundial en la polarización del ingreso.
La liberación de estos recursos para
los asalariados permitirá que incrementen su consumo y mejoren, por tanto, sus
condiciones de vida.
b) Modificación de las escalas de
progresividad del impuesto, para disminuir la rapidez con que se llega a los niveles más
elevados y permitir la concentración de la recaudación en los niveles más altos.
La razón del cambio en las tablas del
impuesto obedece a que, en su estructura actual, los ingresos medios están en la parte de
la curva que asciende rápidamente, gravando estos ingresos con tasas muy altas. Con los
cambios que proponemos, se pretende que este sector social recupere en parte el ingreso
que ha perdido y que las tasas con mayor gravamen impacten a los sujetos que tengan mayor
volumen de ingresos.
c) La última medida propuesta, es la
instrumentación de un nuevo impuesto que grave al único tipo de transacciones que
ningún gran evasor ni lavador de dinero pueda eludir: las operaciones de cambio
internacional. Sector, en particular las casas de cambio, donde parece haberse concentrado
gran parte del lavado de dinero por el narcotráfico. Se propone la creación de una tasa
impositiva reducida del 1% de las cantidades cambiadas, pagadas por partes iguales entre
intermediario y el sujeto que realiza el cambio. Este ingreso, puede ser, muy importante a
pesar de la tasa reducida, por el crecimiento explosivo de las operaciones de cambio de
moneda.
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Las modificaciones a la Ley del
Impuesto al Valor Agregado responden a los propósitos de equidad fiscal que el PT
sustenta. El último cambio que se presentó en esta ley ocurrió durante la crisis
financiera del año de 1995 y el Ejecutivo, en esa ocasión, señaló que era
indispensable realizar un esfuerzo por parte de toda la población para hacer frente a la
emergencia económica. Después de más de dos años de su modificación, los voceros
económicos del Gobierno declaran que estamos en vías de recuperación; el producto
mantiene desde hace tres semestres un crecimiento ininterrumpido y el empleo se recupera
de manera importante, por sólo señalar dos indicadores básicos.
Si las cosas están de esa manera en
la economía nacional, lo procedente en relación al IVA es remitirlo a su situación
original. Sin embargo, los hechos no son así, el Gobierno considera que, en general, no
debe variar la estructura impositiva actual y que, por tanto, el IVA debe mantenerse en
los rangos fijados en el año de 1995.
Por tanto, el grupo parlamentario del
Partido del Trabajo considera que es un deber de elemental justicia el de modificar la
citada ley, pero aprovechando esta circunstancia de cambio podemos mejorarla en sus
términos, con base en la equidad y la justicia fiscal y sin afectar de manera sustancial
las contribuciones del erario nacional. Los estudios de especialistas en la materia han
demostrado que lo que deje de percibirse por el IVA en los renglones de consumo básico es
parcialmente recuperado por la implantación de tasas más altas en bienes suntuarios. La
pérdida recaudatoria es mucho menor a la que plantean las autoridades hacendarias.
Además, en nuestra propuesta brindamos fuentes alternativas de captación de recursos que
si se aplican rebasarían con mucho lo que se dejaría de percibir por el IVA.
De esta suerte, los cambios que
planteamos se orientan en dos direcciones: de una parte, desgravar el consumo de
artículos de consumo popular y de otra, gravar con tasas más altas el consumo suntuario.
La Secretaría de Hacienda respecto a
la diferenciación de tasas impositivas que implican estos cambios en la ley, ha
manifestado que esto podría traer enormes dificultades para la captación de los
recursos. Sin embargo, nosotros sabemos que no es así. La mayoría de los países
afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y
México se encuentra entre ellos, tienen tasas diferenciadas en por lo menos tres niveles.
Asimismo, tampoco es cierto que tasas
altas del IVA induzcan a la evasión fiscal. La experiencia internacional demuestra que la
evasión fiscal por este concepto se empieza a producir en los umbrales posteriores al 30%
o 35%. Nuestra propuesta no contempla ese tipo de montos.
Resumiendo, pues, el grupo
parlamentario del Partido del Trabajo propone los siguientes cambios a la Ley del IVA:
a) Desgravación del gas, servicio
telefónico, energía eléctrica para uso doméstico y desgravación de los útiles
escolares.
b) Incremento del IVA al 25% de los
bienes de consumo suntuario.
Por último, queremos reiterar que
dentro del cumplimiento del conjunto de los objetivos estratégicos, las propuestas
tentativas de recaudación no pueden separarse del objetivo general de ampliar
sensiblemente el gasto público con fines sociales, económicos y de federalismo fiscal,
sin generar un importante déficit fiscal. Se debe abandonar el dogma del presupuesto
necesariamente equilibrado como cuestión de principio, inclusive el propio Gobierno en su
propuesta plantea un déficit del 1.25% del PIB. Por tanto, es el propio Gobierno de
entrada quien rompe el equilibrio y la disciplina fiscal.
Pero, también, reconocemos que la
economía del país sólo puede tolerar déficit fiscales pequeños y manejables, por lo
cual nuestra recomendación sería en ese sentido.
Compañeras y compañeros diputados:
por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71
fracción II, 72 inciso h y 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos
a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de
decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter fiscal, para
quedar como sigue:
Artículo primero. Se adiciona una
tabla de tarifas al artículo 10; se reforma la tabla de tarifas del artículo 80, la de
subsidio del artículo 80-A, la tabla de tarifas contenidas en el artículo 141 y la tabla
de tarifas de subsidio contenidas en el artículo 141-A, todos ellos de la Ley del
Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:
"Artículo 10. La personas
morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal del
ejercicio la siguiente:
Artículo segundo. Se adicionan las
fracciones V y VI del artículo 2o.-A; se adicionan los artículos 2o.-B, las fracciones
II y VII del artículo 15; se reforma la fracción IV del artículo 15 y el cuarto
párrafo del artículo 17; se deroga la fracción VIII del artículo 9o. de la Ley del
Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:
"Artículo 2o.-A.
I a IV. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .
V. La enajenación de útiles
escolares como cuadernos, forros para cuaderno, lápices, lápices de colores, gomas,
reglas, juegos de geometría, compases y mochilas. Asimismo, artículos de limpieza para
el hogar cuyo valor no exceda al equivalente a tres salarios mínimos.
VI. El suministro de gas para uso
doméstico. Para estos efectos se considera uso doméstico los servicios que proporcionan
a casa-habitación y que su uso corresponda a tal fin.
Artículo 2o.-B. El impuesto se
calculará aplicando la tasa del 25% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se
realicen los actos o actividades siguientes:
1. La enajenación de:
a) Caviar, salmón ahumado y angulas.
b) Joyas, alhajas, perfumes,
embarcaciones, aviones, autos deportivos y de importación que sean adquiridos por
personas físicas o personas morales que sean utilizados para fines no comerciales.
c) Lingotes de oro con un contenido
mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectué en ventas al
menudeo con el público en general.
Artículo 9o. No se pagará el
impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:
I a VII. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
VIII. Derogada.
Artículo 15. No se pagará el
impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Los servicios de suministro de
agua y recolección de basura proporcionados por el Distrito Federal, estados, municipios
y organismos descentralizados, así como por concesionarios, permisionarios autorizados
para proporcionar dichos servicios.
III. . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
IV. Los de enseñanza que preste la
Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios y sus organismos
descentralizados.
V. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
VII. Servicio de suministro de
energía eléctrica y telefonía para uso doméstico. Para estos efectos se considera uso
doméstico los servicios proporcionados a casas-habitación no residenciales y que su uso
corresponda a este fin.
Artículo 17. . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
En el caso de servicios personales
independientes, se tendrá la obligación de pagar el impuesto en el momento que se peguen
las contraprestaciones a favor de quien los preste y sobre el monto de cada una de
ellas."
Dado en el Palacio Legislativo de San
Lázaro, a 13 de noviembre de 1997.
Atentamente.
Diputados: Alejandro González
Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Ricardo Cantú
Garza, vicecoordinador; María Mercedes Maciel Ortiz, Luis Patiño Pozas, Gerardo Acosta
Zavala, José Luis López López y Juan José Cruz Martínez.»
Recibo y túrnese a la Comisión
de Hacienda y Crédito Público.
Esta Presidencia informa a la
Asamblea, que se encuentran acompañándonos en la sesión de este día, estudiantes de la
Universidad Cristóbal Colón, del puerto de Veracruz; de la Universidad Azteca, del
Estado de México; de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Lasalle, de
Morelia, así como maestros normalistas del Estado de Guerrero. A todos ellos les damos la
más cordial de las bienvenidas y les agradecemos su interés por el trabajo
parlamentario.
Señoras y señores diputados, por
acuerdo de la mesa directiva, queda estrictamente prohibido que personas que no sean
diputados, ocupen curules o estén de pie en los pasillos del salón de sesiones, con
excepción de los representantes de los medios de comunicación acreditados y los asesores
de los grupos parlamentarios, con el gafete autorizado. Si se tiene invitados, se les
ruega acreditarlos previamente ante la dirección general de Seguridad y Resguardo.
Podrán ingresar al salón, pero únicamente al área de palcos.
Estas disposiciones se consideran
necesarias para permitir el mejor desarrollo de las tareas legislativas.
ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA
El
secretario Francisco Javier Reynoso |
Nuño:
Se va a dar lectura a varias
comunicaciones.
«Escudo Nacional.- Estados Unidos
Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara
de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Con fecha 28 del actual, la
Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Mucho agradeceré a ustedes, de
no mediar inconveniente para ello, tengan a bien solicitar al honorable Congreso de la
Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso C párrafo II de la
Constitución Política de los Estados Mexicanos, para que la persona que se menciona a
continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de
los Estados Unidos de América.
Para tal efecto, se anexa copia
certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona
y el escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.
Margarita Osorio Salazar, como
secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de
México."
Lo que hago del conocimiento de
ustedes para los fines legales procedentes, enviándole con el presente los documentos que
en el mismo se mencionan.
Reitero en esta oportunidad las
seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 31 de octubre de
1997.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, Juan Burgos Pinto.»
Recibo y túrnese a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales.
El
secretario Francisco Javier Reynoso Nuño: |
«Escudo Nacional. —
Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.— Dirección General de
Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara
de Diputados del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.
A continuación transcribo, para su
conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones
Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles con el
presente los anexos que en el mismo se mencionan:
"Mucho agradeceré a ustedes, de
no mediar inconveniente para ello, tengan a bien solicitar al honorable Congreso de la
Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso C párrafo II de la
Constitución Política de los Estados Mexicanos, para que la persona que se menciona a
continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de
los Estados Unidos de América.
Para tal efecto, se anexa copia
certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona
y el escrito en que se realicen los trámites correspondientes.
Adriana Villatoro Gómez, como
secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja
California."
Reitero a ustedes en esta oportunidad,
las seguridades de mi atenta y disntinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México D.F., 24 de octubre de 1997.-
Por acuerdo del secretario. El director general de gobierno, Juan Burgos Pinto.»
Recibo y túrnese a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales.
La secretaria Irma Chedraui Obeso: |
«Escudo Nacional.— Cámara
de Senadores. México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Cámara
de Diputados. Presentes.
Para los efectos legales
correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta
proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Dolores Leticia Gómez Ayala, para
prestar servicios como asistente de visas en el Consulado General de los Estados Unidos de
América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reiteramos a ustedes las seguridades
de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D.F., a 6 de noviembre de
1997.- senadores: Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a
la ciudadana Dolores Leticia Gómez Ayala, para prestar servicios como asistente de visas
en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Salón de sesiones de la Cámara de
Senadores. México, D.F., a 6 de noviembre de 1997. Senadores Fernando Solana, presidente;
Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
Se remite a la Cámara de Diputados
para los efectos constitucionales. Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»
Recibo y túrnese a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales.
La
secretaria Fabiola Gallegos Araujo: |
«Escudo Nacional.- Cámara de
Senadores. México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Cámara
de Diputados. Presentes.
Para los efectos legales
correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta
proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Victoria González Martínez, para
prestar servicios como asistente de visas en el Consulado General de los Estados Unidos de
América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reiteramos a ustedes las seguridades
de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D.F., a 6 de noviembre de
1997.- senadores: Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a
la ciudadana Victoria González Martínez, para prestar servicios como asistente de visas
en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Salón de sesiones de la Cámara de
Senadores.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1997.- Senadores Fernando Solana,
presidente; Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
Se remite a la Cámara de Diputados
para los efectos constitucionales. Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»
Recibo y túrnese a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales.
La
secretaria Blanca Rosa García Galván: |
«Escudo Nacional.— Cámara
de Senadores.— México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Cámara
de Diputados.— Presentes.
Para los efectos legales
correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta
proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Castillo Torres, para
prestar servicios como inspector en mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de
América en la Ciudad de México.
Reiteramos a ustedes las seguridades
de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D.F., a 6 de noviembre de
1997.- Senadores: Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso
al ciudadano José Luis Castillo Torres, para prestar servicios como inspector en
mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.
Salón de sesiones de la Cámara de
Senadores.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1997.- Senadores Fernando Solana,
presidente; Raúl Juárez Valencia y Ana Rosa Payán Cervera, secretarios.
Se remite a la Cámara de Diputados
para los efectos constitucionales. Mario Alberto Navarro Manrique, oficial mayor.»
Recibo y túrnese a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales.
INSTITUTO
FEDERAL ELECTORAL
La
secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco: |
«Comisión de Régimen Interno
y Concertación Política.
Diputado Juan Miguel Alcántara Soria,
presidente de la mesa directiva; Cámara de Diputados. Presente:
La Comisión de Régimen y
Concertación Política, a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios, hace de su
conocimiento la lista de diputados que son los representantes de esta Cámara ante el
Instituto Federal Electoral:
Diputados como suplentes: por el
Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Loyo Ramos, Juan José García de
Quevedo Baeza; por el Partido de la Revolución Democrática, José Luis Gutiérrez
Cureño e Isael Petronio Cantú Nájera; por el Partido Acción Nacional, Sergio César
Alejandro Jáuregui Robles y Felipe Urbiola Ledesma; por el Partido Verde Ecologista de
México, Verónica Velasco Rodríguez; por el Partido del Trabajo, María Mercedes Maciel
Ortiz; como propietarios: por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio
González Martínez; por el Partido del Trabajo, Luis Patiño Pozas.
Para su conocimiento del pleno, quedo
de usted atentamente, diputado Carlos Medina Plascencia, presidente de la comisión.»
Vamos a proceder a votación, y en
votación económica se pregunta al pleno si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la
afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...
Los diputados que estén por la
negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señora Presidenta.
Notifíquese al Consejo General
del Instituto Federal Electoral, para los efectos correspondientes.
FERROCARRILES
NACIONALES DE MEXICO
Tiene la palabra la diputada
María del Socorro Aubry Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, para hacer comentarios sobre la situación de los jubilados de Ferrocarriles
Nacionales de México.
La
diputada María del Socorro Aubry Orozco: |
Con el permiso de la
Presidencia; señoras diputadas; señores diputados:
El derecho a la seguridad social y a
los beneficios derivados de la Ley del Seguro Social, ha constituido a lo largo de más de
53 años uno de los pilares fundamentales de la vertiente social del Estado mexicano.
El derecho a la seguridad social en
nuestro país, fue el resultado de largas luchas de los trabajadores mexicanos por el
mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.
Desde 1943, año en que se promulga la
Ley del Seguro Social, la visión imperante en México de la seguridad social fue la de la
más amplia solidaridad de la sociedad con los trabajadores y entre los propios
trabajadores, para dotarles y dotarse de más y mejores beneficios. Este fue uno de sus
grandes objetivos.
De tal magnitud fue esta visión
progresista y la lucha sin tregua de los obreros y servidores de la empresa privada, que
los beneficios de la seguridad social fueron extendidos a los familiares de los
trabajadores.
En el largo camino de las luchas
obreras por el derecho a la seguridad social, solidaria e integral, la lucha incansable de
los trabajadores ferrocarrileros fue bastión fundamental. Sin duda, los trabajadores
ferrocarrileros, con sus luchas y demandas, forman parte de las páginas de la historia
del movimiento obrero, democrático e independiente, por alcanzar más y mejores
condiciones de vida y de trabajo. Sin embargo, hoy la paradoja es que un sector importante
de los ferrocarrileros, el de los jubilados, está en el más amplio olvido y
desesperanza. Si el Estado, la sociedad y los trabajadores del país tienen una deuda
pendiente, ésta es con los jubilados de ayer y de hoy, que contribuyeron con su esfuerzo
y sacrificio a construir el derecho a la seguridad social.
Junto con la reforma estructural de la
economía mexicana, iniciada en 1982 y su política de privatizaciones, los trabajadores
jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, en espécial los jubilados antes del
año de 1982, han quedado en el más completo desamparo y abandono y son presas desde hace
varios años de una de las más grandes injusticias: privarlos del derecho a una pensión,
ya no se diga digna, sino simplemente a una pensión por vejez que les permita siquiera
sobrevivir.
Antes de 1982 había registrados 26
mil jubilados en la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México, el 30 de
septiembre de 1981, en un acto de plena justicia social con este sector...
La Presidenta:
Perdone la oradora.
Esta Presidencia hace un llamado al
orden a esta Asamblea, y pide a los señores diputados trasladen sus entrevistas a los
lugares indicados para el mejor desarrollo de la sesión.
Continúe la oradora.
La
diputada María del Socorro Aubry |
Orozco:
Gracias.
Antes de 1982 había registrados 26
mil jubilados en la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México, el 30 de
septiembre de 1981, en un acto de plena justicia social con este sector y por
disposiciones del entonces Presidente de la República, licenciado José López Portillo,
fue suscrito un convenio entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,
Ferrocarriles Nacionales de México y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la
República Mexicana, en el que se sentaron las bases a las que se sujetaría la
incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, de todos los trabajadores
ferrocarrileros, tanto en activo como jubilados.
En dicho convenio del 30 de septiembre
de 1981, se establece con toda claridad la incorporación de los trabajadores
ferrocarrileros en activo y jubilados, al régimen obligatorio del Seguro Social y en el
caso particular de los jubilados, al régimen de continuación voluntaria,
comprometiéndose en ese acto, Ferrocarriles Nacionales de México, a pagar en favor de
aquéllos las cuotas obrero-patronales correspondientes.
Los capitales constitutivos para la
incorporación de los ferrocarrileros al Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron
aportados por el Gobierno Federal y ascendieron a 12 mil 500 millones de pesos de 1981,
correspondientes, por una parte, a 500 semanas de cotización, exigidas para tener derecho
a la pensión del Seguro de Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte, para
los trabajadores jubilados, y, por otra parte, 150 semanas de cotización para los
trabajadores en activo.
No obstante, y como se comprobó
posteriormente, al Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo le fue cubierto el importe
correspondiente a 150 semanas de cotización, tanto para trabajadores jubilados como a
trabajadores en activo, violándose con ello las disposiciones del convenio referentes al
pago de 500 semanas de cotización para los jubilados, lo que en los hechos dejó sin
efecto el reconocimiento del derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez
para los jubilados.
En virtud de que el Instituto Mexicano
del Seguro Social no recibió la totalidad de los capitales constitutivos, considera que
los ferro carrileros jubilados sólo tienen derecho a un seguro facultativo y no como se
establece en el convenio del 30 de septiembre de 1981, que dispone que los jubilados de
antes de 1982, tendrían derecho a los beneficios contenidos en los seguros de
enfermedades y maternidad y de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
Han transcurrido 16 años desde el
incumplimiento del convenio de incorporación de los jubilados ferrocarrileros al régimen
obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, y muchos de los cerca de 26 mil
jubilados ferrocarrileros que serían beneficiados han quedado en el camino, han muerto y
los que aún sobreviven lo hacen en la más absoluta miseria, sin pensión para ellos, sin
pensión de sobrevivencia para sus familiares y sin derecho a los servicios médicos
hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En lugar de cubrir las restantes 350
semanas de cotización, y por esa vía validar el derecho a la pensión de vejez o
cesantía para los jubilados de antes del año de 1982, se recurrió a una serie de
irregularidades que ha dejado sin efecto este derecho.
Tal es el caso del fideicomiso número
F/321068, constituido ante Banca Somex, con 500 millones de pesos, recursos con los cuales
se procedió a liquidar a los jubilados ferrocarrileros por una cantidad de 3 mil pesos.
En su desesperación, muchos jubilados firmaron estos finiquitos, que en los hechos los
obligaban a renunciar a sus derechos constitucionales y laborales, sobre todo a una
pensión y a la pensión de sobrevivencia para sus familiares, derechos a los que se
habían hecho acreedores con el convenio de incorporación al régimen obligatorio del
Seguro Social, suscrito el 30 de septiembre de 1981.
Durante 16 años, las justas demandas
de este sector o lo que queda de él, no han sido atendidas ni resueltas por ninguna
instancia del Poder Federal, Judicial y Legislativo.
Este es un hecho inconcebible en un
país que transita hacia la democracia.
Este hecho, señoras diputadas y
diputados, refiere a una gran insensibilidad social; este hecho es el resultado de graves
irregularidades legales y judiciales.
Los diputados de esta legislatura,
debemos tomar cartas en el asunto y coadyuvar a la solución de este añejo problema.
Los jubilados ferrocarrileros se han
acercado una vez más al Congreso de la Unión, para solicitarnos nuestra intervención.
El Partido de la Revolución
Democrática, hace suyas las justas demandas de los jubilados ferrocarrileros y la
petición que han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios de esta legislatura para
la solución de las bases establecidas en el convenio para su incorporación al Seguro
Social, firmado el 30 de septiembre de 1981.
Que se deslinden las responsabilidades
correspondientes y se cubran los capitales constitutivos faltantes, es decir, las 350
semanas de cotización, para que se hagan efectivos los derechos de los ferrocarrileros
afectados, recursos que por disposición presidencial, debieron haberse entregado al
Instituto Mexicano del Seguro Social, para incorporar a los jubilados ferrocarrileros al
régimen del Seguro Social. Después de 16 años de injusticia, éste sería un acto
mínimo de justicia y de sensibilidad social, ésta es la demanda de los jubilados
ferrocarilleros que hoy sobreviven.
No esperemos, señoras diputadas y
diputados, a solucionar este problema hasta que fallezca el último de los jubilados.
Por las consideraciones expuestas y
con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales, sometemos a
consideración de este pleno, la siguiente propuesta de turno.
Unico. Se turne a las comisiones de
Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de esta Cámara, el examen de la
situación de los jubilados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, cuya
situación se ha expuesto con el objeto de que ambas comisiones coadyuven, en el ámbito
de sus atribuciones, a la solución definitiva de sus demandas.
Gracias.
¿Con qué objeto, señor
diputado?
El
diputado Javier Paz Zarza (desde su curul): |
Para rectificación de hechos.
Tiene la palabra el diputado
Javier Paz Sarza, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.
El
diputado Javier Paz Zarza: |
Con su venia, señora
Presidenta; señoras y señores diputados:
El caso que trató la señora diputada
que me antecedió en el uso de la palabra, debiera ser motivo de atención de todos y cada
uno de nosotros.
Como ella lo señaló acertadamente,
hay miles de familias literalmente desamparadas, por una situación gravemente irregular,
que incluso ha sido del conocimiento de las diversas instancias federales y que han tenido
oídos sordos totalmente, ciertamente en el manejo faccioso, convenenciero, dirían los
jubilados y pensionados, no ha habido ninguna atención.
Yo espero que esta legislatura preste
atención a la situación grave de los jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales
de México.
Y miren, señoras y señores
diputados, aquí en esta legislatura se conoció el asunto desde el pasado 3 de septiembre
y que los diversos grupos parlamentarios recibieron un documento por parte de los
compañeros jubilados y pensionados, que señalaban la situación que estaban viviendo.
En esa oportunidad indicaron
claramente que el promedio de pensiones que reciben los jubilados es de 887 pesos
mensuales, pero la incertidumbre que se tiene a corto plazo es mayor.
Es indudable que el fideicomiso que se
creó para solventar los montos en el Seguro Social no aparece. Ha habido reiteradas
solicitudes por parte de agremiados del mismo y tal pareciera que tanto la empresa como
los que firman con ella, están coludidos para guardar silencio y pisotear los derechos de
los jubilados y pensionados.
En Acción Nacional, desde que se
fundó el partido en 1939, hemos exigido que los trabajadores que por su edad hayan dejado
de prestar sus servicios o por cualquier circunstancia, tengan las condiciones
mínimas-económicas, para el desarrollo personal de ellos y de su familia.
Lamentablemente en el caso de
Ferrocarriles Nacionales de México, ha habido una actitud que impide que realmente haya
justicia hacia ellos. Hoy día más del 50% de los trabajadores están jubilados y
pensionados y tal pareciera, como lo denunció oportunamente el mes próximo pasado, para
el año 2000 el 90% van a ser jubilados y pensionados, que van a vivir, como están
viviendo actualmente la mayoría jubilados y pensionados que van a vivir como están
viviendo actualmente la mayoría, en una incertidumbre de cuál va a ser su futuro.
En Acción Nacional, respaldamos la
propuesta puesta a nuestra consideración y creo que es pertinente no solamente que se
turne a comisiones, sino que nos comprometamos en serio, a terminar con una lacra que ha
impedido el desarrollo integral de los trabajadores, en particular de los ferrocarrileros.
Yo creo que México le debe mucho a
los ferrocarrileros, a los auténticos, no a los que han vivido a costa de ellos y creo
que México no puede guardar silencio ante la exigencia de justicia que en este momento
están clamando.
Yo quisiera, para terminar, señoras y
señores diputados, hacer del conocimiento de esta legislatura, los hechos acaecidos el
día de antier en la noche.
Siendo aproximadamente las 22:00
horas, después de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, de la cual soy miembro,
acudí al estacionamiento de esta Cámara, señora Presidenta, a recoger mi vehículo y se
acercaron a mi cinco individuos, uno de ellos preguntando por mi nombre y con un arma de
fuego en mano, me indicó que no me metiera con los trabajadores.
Ciertamente yo no puedo afirmar que
haya sido algún líder de los que están desahuciados por los trabajadores o no sé si
habrá sido alguna otra persona. Lo cierto es que las amenazas de muerte a un diputado
federal, no se las hacen a Javier Paz Zarza. Si hoy lo toleramos, pronto quieren acallar
voces. Pero deben de saber ellos que en Acción Nacional y estoy seguro que la mayoría de
los diputados de esta legislatura no vamos a aceptar amenazas y no van a callar nuestra
voz, porque cuando el pueblo tiene la razón, lo haremos gritar en todo momento.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado
Víctor Félix Flores Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para
rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.
Esta Presidencia informa a la
Asamblea, que se encuentran acompañándonos en la sesión de este día, estudiantes de la
Universidad Nacional Autónoma de México, vecinos de la comunidad Tlalnepantla, zona
poniente y profesionistas del Distrito Federal. A todos ellos les damos la más cordial
bienvenida y les agradecemos su presencia en este recinto.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Con la venia de usted, señorita
Presidenta;...
Permítame el orador.
Esta Presidencia vuelve a pedir a la
Asamblea el orden, pidiendo a los diputados que se encuentran de pie ocupar sus curules y
prestar respetuosamente atención al orador en turno.
Que comience en cinco minutos el
reloj, por favor.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Gracias.
Primeramente quiero dirigirme a mi
paisana, a la diputada María del Socorro, para decirle que esta dirigencia, como ella
dijo, que estamos en el olvido y sin esperanza, los jubilados. ¡Esa es una gran mentira!,
porque los jubilados hoy tienen un aumento salarial, más del 42% que este ejecutivo al
que yo entré, les subieron el 42% a los jubilados.
Quien le haya hecho el documento, mis
respetos, pero sí, yo quisiera entablar un diálogo con ella y con los otros compañeros
a parte de, para darles en verdad los datos verídicos...
El
diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola (desde su curul): |
Señorita Presidenta...
Permítame el orador. ¿Con qué
objeto, señor diputado?
El
diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola (desde su curul): |
Pregunte al orador si acepta una
interpelación.
Señor diputado orador, ¿acepta
usted una interpelación?
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Ahorita que termine.
Al terminar le puede hacer usted
cualquier pregunta.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Los jubilados no están en el
desamparo que se dice. La razón es que ni el sindicato ha podido, hasta esta fecha hemos
querido estar negociando con el convenio de 1982. Es verdad que ese convenio de 1982
cuando estaba García Sáinz, no le pagaron, Ferrocarriles, las 500 semanas. Desde ahí
fue el caos en ese año, del año de 1982, de los jubilados y se ha venido negociando y
negociando y se consiguió para los jubilados, un bono de 3 mil pesos...
El
diputado Javier Paz Zarza (desde su curul): |
Señorita Presidenta...
Permítame el señor orador.
¿Con qué objeto, diputado?
El
diputado Javier Paz Zarza (desde su curul): |
Pregunte al orador si acepta una
interpelación.
¿Acepta la interpelación el
orador?
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
¡No! Quiero concluir mi
intervención.
El señor orador no va a aceptar
ninguna interpelación hasta que no concluya su intervención.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Quiero decirle que este
ejecutivo nacional de los ferrocarriles, ha abogado por los compañeros jubilados de 1982.
Han pasado muchísimos años y hemos conseguido, como anteriormente dije, un bono de 3 mil
pesos y 180 pesos que ningún ejecutivo lo había conseguido.
Fue Ferrocarriles Nacionales de
México, en ese convenio, que por circunstancias de pago, se olvidó de pagar las 500
semanas.
Esa es la realidad de las cosas de los
jubilados.
No es posible y no nos vamos a dejar,
este ejecutivo, porque ahí hay correspondencia. Hemos visto al Gobierno para que esto,
los jubilados tienen derecho.
En este derecho de 1982, de los
jubilados, que ya nada más quedan 5 mil jubilados y fracción, no 19 mil como dicen otros
diputados.
¿Qué es lo que ha pasado? Que no
hemos todavía entrado con el Gobierno para que ellos entren a todas las canonjías. Ellos
tienen Seguro Social, ellos tienen ahorita la sensatez y todo eso. Lo único que no tienen
y tienen a sus familiares también con el Seguro Social.
Hemos logrado muchas cosas en ese
concepto.
Lo que no vamos a permitir es que
otros grupos estén interviniendo. Eso no lo vamos a permitir, el sindicato
ferrocarrilero, porque nosotros sabemos resolver estas cosas y lo he demostrado con los
salarios que ha habido en el sindicato.
Quiero hacerle mención que quienes
son...
Permítame el orador. Paren el
reloj, por favor. Esta Presidencia ruega a la Asamblea guardar el orden y el debido
respeto al orador en turno.
Continúe el orador.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Quiero manifestarles que el
sindicato ferrocarrilero está atento con esta decisión ante el Seguro Social. Esto fue
en el año de 1982 y les hemos logrado a los ferrocarrileros un aumento parejo, igual que
a los activos, y esto antes, los activos y los jubilados, estos aumentos no eran parejos,
había diferencias entre jubilados y activos. Hoy, en este ejecutivo, los jubilados en los
aumentos salariales y de contrato son parejos.
Quiero manifestarle también que la
documentación que leen los señores diputados aquí en la tribuna, que hablen con la
verdad, que hablen diciendo, ¿sí?, con la verdad y no con los engaños como han hecho y
han ido con los pobres jubilados a decirles: "que les van a citar y les van a
aumentar más jubilaciones y que ellos les llevan, en las asambleas de jubilados, puras
mentiras". Eso no se vale. Por qué no les dicen, por qué no les dicen que la verdad
está con el ejecutivo nacional...
Señor orador, esta Presidencia
le pide termine su participación, debido a que su tiempo ya ha concluido.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Ahorita termino.
Quiero decirle que los que abanderan,
los grupos que abanderan los partidos no son aleables entre nosotros...
Señor orador, esta Presidencia
le ruega se retire de la tribuna.
El
diputado Víctor Félix Flores Morales: |
Y no vamos a permitir, no vamos
a permitir que otros grupos se interpongan...
Esta Presidencia les exhorta a
respetarse entre los legisladores.
Tiene la palabra, para rectificación
de hechos, el diputado Javier Paz Zarza, hasta por cinco minutos.
El
diputado Javier Paz Zarza: |
El señor que acaba de hacer uso
de la palabra, habla de los pobres jubilados. Efectivamente. ¡Pobres porque han permitido
esos líderes que estén empobrecidos día a día los jubilados!
Y yo le pregunto al orador que me
antecedió en el uso de la palabra: ¿quién escrituró a los trabajadores? ¿Por qué
afirma él "que no van a permitir"? ¡De cuándo acá los trabajadores tienen
que pedir permiso para decidir la vida de su sindicato! ¡De cuándo aca los trabajadores
tienen que pedir permiso para cambiar y transformar un sindicato que está contra de
ellos!
Y miren, señoras y señores
diputados, hay escrito firmado dirigido al señor Javier Bonilla García, ¡encubridor de
líderes sindicales que no tienen representatividad!, donde denuncian la pretensión de
querer perpetuarse en el poder los actuales líderes sindicales. No es el asunto en
materia. Nada más dejo esto en la Secretaría, para que se anexe y se discuta en su caso.
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): |
¡Pido la palabra!
¿Con qué objeto, señor
diputado?
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): |
Para una moción de orden.
Le pido al orador concluir.
El
diputado Javier Paz Zarza: |
Después de la interrupción del
señor diputado, le voy a pedir de favor que me permitan concluir.
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal |
Martínez (desde su curul):
Moción de orden.
El
diputado Javier Paz Zarza: |
¡Permítame terminar de hablar,
señor dipu- tado!
Para concluir y puntualizar, señoras
y señores diputados. Dice el señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra
que no son 19 mil jubilados, que solamente son 5 mil. ¡Y se veía una amplia sonrisa,
porque tal pareciera que acabaran todos, para que no hubiera quien le reclamara! ¡Pero
que sepa bien que los jubilados y pensionados y todos los trabajadores de México estamos
hartos de líderes sindicales que no representan realmente a los trabajadores!
Con fundamento en el artículo
24 del acuerdo parlamentario aprobado el 6 de noviembre de este mismo año, se concluye
este debate.
Ruego a la Secretaría que lea el
artículo 24 del acuerdo parlamentario.
El
secretario Alfredo Villegas Arreola: |
"Artículo 24. Quienes
intervengan para presentar proposiciones lo harán en un lapso no mayor de 10 minutos.
Toda propuesta a la Cámara que no requiera ser votada de inmediato, será turnada por la
Presidencia de la mesa directiva a la comisión correspondiente, sin que proceda
deliberación alguna. Sin embargo, la Presidencia podrá conceder la palabra a un máximo
de dos diputados o diputadas por el lapso de cinco minutos cada uno. Cuando se solicite la
palabra para replicar, en este caso el proponente tendrá derecho a una intervención de
hasta cinco minutos para las aclaraciones pertinentes".
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): |
Pido la palabra.
¿Con qué objeto, diputado
Bernal?
Que alguna de las edecanes le haga el
favor de pasarle un micrófono al diputado.
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): |
Presidenta:
Tomando en consideración que la
única que tenía derecho a hablar es la diputada proponente, yo le suplicaría que si ya
usted violó el acuerdo parlamentario de darle la palabra al mismo diputado, atentamente
le solicitaría se diera el mismo trato a nuestro grupo parlamentario para que conteste y
la diputada pueda hacer uso de la palabra.
Se turna a las comisiones de
Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social, para su conocimiento.
En términos del 24 y porque solicitó
la palabra, se le concede a la diputada, María del Socorro Aubry Orozco, hasta por cinco
minutos.
La
diputada María del Socorro Aubry Orozco: |
Con el permiso de la
Presidencia; señoras y señores diputados:
En primer lugar quiero decirle al
compañero diputado Víctor Flores Morales, que él al principio de su exposición hizo
notar palabras más o menos textuales: "los que estamos jubilados". Obviamente
que el señor no es jubilado, está aquí con nosotros.
Yo me referí, señor diputado, a los
derechos que se han violado, que no se han cumplido, de los jubilados de antes de 1982.
¡No es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social que no se hayan pagado
los capitales constitutivos referentes a las 500 semanas de cotización!
Una pregunta me salta a mi y le salta
a los jubilados de antes de 1982, bueno, a los que quedan de los 26 mil jubilados de
aquella época: ¿dónde quedaron los 12 mil 500 millones de pesos de aquella época, que
el presidente de la República, José López Portillo, otorgó...
Permítame, señora oradora.
Le ruego a las personas que están en
las galerías guarden el orden o se les va a suplicar las abandonen.
Continúe la oradora.
La
diputada María del Socorro Aubry Orozco: |
Con todo respeto yo le pediría
al diputado Víctor Flores Morales, porque él firma el convenio y aquí está el convenio
en donde él entonces fungía como secretario nacional de ajuste de trenes, él firma el
convenio en donde el entonces Presidente de la República otorga 12 mil 500 millones de
aquellos pesos, que entonces valían más, para incorporar al régimen de seguridad social
del Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores jubilados y en activo: ¿por
qué nada más se pagan 150 semanas? ¿Dónde queda ese dinero, señor Víctor Flores
Morales? ¿Dónde está el recurso económico de la desaparición de la infraestructura
hospitalaria, una de las mejores, la estructura hospitalaria del sindicato de
ferrocarrileros?, ¿dónde quedó esa estructura hospitalaria y los recursos que de ella
provinieron? ¿Por qué no se ha cumplido con esa parte del convenio, rescatar y cumplirle
a los trabajadores pensionados y jubilados de antes de 1982?
¡El convenio de 1981 no disponía el
finiquito de los derechos de los jubilados, sino su derecho a todos los beneficios, del
Seguro Social, pensión de vejez o cesantía, seguro de enfermedades y maternidad y
pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios!
¡Lo que hemos expresado aquí es lo
que demandan los jubilados ferrocarrileros de antes de 1982, que ustedes tienen en el
total abandono! Espero la respuesta de usted, compañero diputado.
¿Con qué objeto, señor
diputado?
El
diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola (desde su curul): |
Para hacer una interpelación a
la oradora.
¿Acepta la oradora una
interpelación?
La
diputada María del Socorro Aubry |
Orozco:
Sí, señora Presidenta.
El
diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas |
Arreola (desde su curul):
Muchas gracias. Muchas gracias
diputada Aubry.
Bueno, en virtud de este acuerdo
restrictivo y limitante no podemos pasar a la tribuna, pero yo quisiera pedir a usted, y
me permite compañera Aubry, que pudiese preguntarle al diputado que dice representar a
las masas ferrocarrileras, ¿cómo va a impedir que los trabajadores ferrocarrileros se
representen con la dirigencia que ellos quieran y que acudan a los partidos que quieran
con amenazas como las que le hizo el otro compañero diputado Paz Zarza?
Y, además que precise...
Señor diputado, le pido
concretar su pregunta.
El
diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola (desde su curul): |
Cómo no, la pregunta es: que se
aclare en tribuna ¿cuál es la responsabilidad del sindicato en este asunto que tiene 15
años que nos pueda aclarar el diputado si es que tiene elementos de esa naturaleza?
Gracias.
Esta Presidencia no acepta la
interpelación, no está dirigida la oradora, señor diputado. Continúe la oradora.
La
diputada María del Socorro Aubry Orozco: |
Simplemente, para decirles que
aquí están todos los documentos que avalan lo que aquí he venido a decir, que aquí
está precisamente este oficio dirigido a cada una de las fracciones parlamentarias de
esta LVII Legislatura en las manos de ustedes, señores diputados, está la vida de estos
jubilados y pensionados de antes de 1981.
Se turna a las comisiones de
Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social, para su conocimiento.
ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA (II)
Tiene la palabra la diputada
Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,
para presentar una propuesta con punto de acuerdo en relación con un juicio entablado por
instituciones bancarias a un mexicano en tribunales de los Estados Unidos de América.
Esta Presidencia pide al coordinador
del PAN y al vicecoordinador del PRI desalojen el pasillo central y ocupen sus curules.
La
diputada Gloria Lavara Mejía: |
Gracias, señora Presidenta;
compañeras y compañeros diputados:
El motivo por el cual me he permitido
hacer uso de esta tribuna es uno de trascendental importancia, es el de velar por la
soberanía nacional.
Ha trascendido públicamente que
varios bancos mexicanos entre otros Banamex, Inverlat y Banco Mexicano acudieron
voluntariamente a someterse a la jurisdicción de un Tribunal Federal de Estados Unidos.
Lo anterior es alarmante y representa un desafío y un ataque a la soberanía de México.
Más grave aún, si se considera que
no conforme con someterse a las leyes y tribunales de una potencia extranjera han
demandado que dicha potencia cite y someta a ciudadanos mexicanos a los dictados de sus
tribunales. Es incomprensible que instituciones que deberían estar comprometidas con los
más altos intereses nacionales en los que destaca nuestra soberanía nacional en un
entreguismo inconcebible, lleven a otro país asuntos que deben ventilarse exclusivamente
dentro del país y en nuestras instituciones de administración de justicia.
No puede tener explicación ni
justificación alguna que asuntos mercantiles o de cualquier índole que tuvieron lugar en
territorio mexicano entre bancos mexicanos y ciudadanos mexicanos, que solamente tienen
consecuencias legales dentro del país, se sometan a cortes extranjeras con abierto
desprecio a los tribunales mexicanos a los que se sometieron previamente los bancos,
acciones que abandonaron para recurrir ante los extranjeros, no puede soslayarse el
peligro que este asunto tan grave como irresponsable y antipatriota representa para la
integridad de nuestra nación y para todos los mexicanos.
No existe ningún tipo de precedente
en la justicia norteamericana de un asunto de esta índole y es irresponsable de nuestra
parte sentar un precedente, así que expone a nuestro país y a nuestra soberanía.
En México existen leyes, existen
tribunales y no podemos permitir que el brazo largo de otras naciones se extienda sobre
nuestra patria.
Por lo anteriormente expuesto y
considerando la importancia de la materia, solicito se ponga a consideración del pleno,
el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Que la Cámara de Diputados se
manifieste en contra de que asuntos que tengan lugar en territorio mexicano, entre
mexicanos y que solamente tengan consecuencias legales dentro de nuestro país, se sometan
a cortes extranjeras; que se instruya a la Comisión de Justicia la formación de una
subcomisión plural que investigue estos asuntos y tome las medidas necesarias para
defender nuestra soberanía.
Por su atención, gracias.
Se turna..., ¿con qué objeto?
El
diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (desde su curul): |
Para rectificar hechos.
En términos del artículo 24
del acuerdo parlamentario, se le concede la palabra al diputado Jaime Miguel Moreno
Garavilla, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El
diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla: |
Con la venia de las compañeras
y de los compañeros diputados:
Vengo a nombre de mi fracción, la del
Partido Revolucionario Institucional, a apoyar efectivamente la propuesta de que el asunto
que ha sido aquí ventilado por la compañera diputada del Partido Verde Ecologista de
México, se turne para su mejor análisis, a la Comisión de Justicia.
Es indiscutible que la gravedad y la
responsabilidad política que se tiene en esta Cámara, el impacto de sus opiniones y sus
resoluciones no puede ser algo que actúe sobre la base de opiniones insuficientemente
informadas o documentadas.
Es efectivamente cierto que cuando la
soberanía nacional, es decir, la capacidad de autodeterminación y de autolimitación que
se tiene pudiese estar vulnerada, es menester que los órganos primarios de gobierno
salgan a su defensa. Sin embargo, no debemos olvidar que en los términos del artículo
104 constitucional, es competencia de los tribunales de la Federación conocer sobre
posibles violaciones o conflictos entre particulares a propósito de las leyes que nos
rigen y en consecuencia no es conveniente traer a esta Cámara asuntos que pudiesen ser
objeto de la competencia de estos tribunales en una primera instancia.
Si efectivamente se quiere saber si
hay violación a la soberanía nacional y, por ende, que de esto se desprenda alguna
consecuencia política, que se turne primero al análisis de la comisión que por su
función y naturaleza de ello deba conocer, que no se traiga a este pleno cualquier
suposición de violación a la soberanía, porque de ahí, efectivamente, habremos de
inundar de asuntos, de suposiciones, la atención de este pleno que debe estar
permanentemente dirigida hacia los asuntos de importancia nacional.
Por eso, en conclusión, vengo
–decía-, a nombre de mi fracción, la del Partido Revolucionario Institucional, a
apoyar la propuesta de que el asunto del que se ha dado cuenta en esta tribuna por la
oradora que me antecedió, sea una propuesta, un asunto que se turne a la Comisión de
Justicia para su debido análisis y cuando existan los antecedentes, cuando contemos o se
cuente con la información suficiente que nos lleve a la convicción de que ha habido una
violación grave a la soberanía nacional, a la capacidad de autodeterminación de los
mexicanos, a la capacidad de autolimitación de los mismos, entonces sí habrá
justificación plena para que este pleno de la Cámara de Diputados conozca del asunto.
Muchas gracias.
Túrnese a la Comisión de
Justicia para su conocimiento.
Ruego a la Secretaría continuar con
los asuntos en cartera.
SECRETARIA DE
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
El
secretario Alfredo Villegas Arreola: |
«LVII Legislatura.- Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política.
Acuerdo de Práctica Parlamentaria
para Regular las Comparecencias del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
La Comisión de Régimen Interno y
Concertación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo Parlamentario
Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de
la Cámara de Diputados
CONSIDERANDO
1o. Que conforme a lo dispuesto en el
artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
es facultad de la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, examinar, discutir y
aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación,
discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo.
2o. Que el artículo 93 segundo
párrafo de nuestra Ley Fundamental, establece que cualquiera de las cámaras puede citar
a los secretarios de Estado para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un
negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
3o. Que el artículo 45 fracción I de
la Ley Orgánica del Congreso General, faculta a la Comisión de Régimen Interno y
Concertación Política, para suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahoguen
en el pleno de la Cámara.
4o. Que el artículo 4o. del Acuerdo
Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las
Votaciones de la Cámara de Diputados, establece para el caso de las sesiones previstas
para desahogar las comparecencias de servidores públicos a que se refiere la fracción IV
del artículo 74 y el párrafo segundo del artículo 93 constitucionales, la Comisión de
Régimen Interno y Concertación Política acordará lo relativo a la duración de las
sesiones y el formato de las mismas, y que es conveniente establecer el mecanismo para el
desarrollo de las comparecencias del Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el
propósito de conducirlas de manera ágil y que permitan la participación de todos los
grupos parlamentarios representados en esta LVII Legislatura, la Comisión de Régimen
Interno y Concertación Política tiene a bien suscribir el siguiente
ACUERDO
1o. El presente acuerdo, establece el
procedimiento para regular las comparecencias del Secretario de Hacienda y Crédito
Público ante la Cámara de Diputados, previstas para el día 18 de noviembre de 1997, en
relación a la iniciativa de Ley de Ingresos y 19 del mismo mes y año, por lo que hace al
proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como regular las intervenciones
de los diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios en dichas sesiones.
2o. El desarrollo de las sesiones de
comparecencia señaladas para los días 18 y 19 de noviembre de 1997, se sujetará a lo
siguiente:
a) Si así lo requiriera, el
Secretario de Hacienda y Crédito Público informará sobre la iniciativa de Ley de
Ingresos y sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en los días
señalados en el punto primero de este acuerdo, disponiendo de 15 minutos para su
exposición.
b) Al concluir la exposición del
Secretario de Hacienda y Crédito Público se abrirán dos turnos de oradores para
realizar preguntas. Cada diputado dispondrá hasta de 10 minutos para su intervención y
el Secretario de Hacienda y Crédito Público responderá a cada orador igualmente en 10
minutos.
El orden en que participarán los
oradores de los grupos parlamentarios será el siguiente: Partido Verde Ecologista de
México, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución
Democrática y Partido Revolucionario Institucional.
c) Finalizados los turnos de oradores
se declarará un receso de 15 minutos.
d) Una vez reanudada la sesión, para
concluir y con el propósito de fijar su posición, cada grupo parlamentario dispondrá de
15 minutos para una última intervención, en el orden señalado en el anterior inciso b.
Cámara de Diputados, Palacio
Legislativo de San Lázaro.- México, D. F., a 12 de noviembre de 1997.- Por la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política suscriben el acuerdo: diputados: Carlos
Medina Plascencia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Arturo Núñez
Jiménez, del grupo par- lamentario del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio
Muñoz Ledo, del grupo par- lamentario del Partido de la Revolución Democrática;
Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y Jorge
González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.»
De enterado.
Esta Presidencia, saluda con afecto a
los estudiantes de preparatoria del Colegio Americano, que se encuentran presentes en esta
sesión y a los 38 niños de primaria invitados especiales de esta Cámara.
Continúe la Secretaría con los
asuntos en cartera.
Esta Presidencia llama al orden y pide
a los señores diputados que se encuentran de pie en el corredor central, ocupen sus
curules para el buen desarrollo de la sesión.
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez
(desde su curul): |
Pido la palabra, señora
Presidenta.
¿Con qué objeto, señor
diputado Bernal?
El
diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): |
Presidenta, nada más con la
súplica que le hicimos llegar a través del señor vicepresidente de nuestro grupo
parlamentario, en el sentido de que si hay un llamamiento al orden, al respecto al acuerdo
parlamentario y que no vuelva a suceder que se tome la tribuna sin el consentimiento del
Presidente, porque es una falta a la propia Presidencia y nos deja en estado de
indefensión, si nosotros no podemos pasar a la tribuna a dar nuestros argumentos para ese
asunto.
Yo le pediría nada más eso, que
quede como un antecedente para que no vuelva a pasar y esto termine como terminó hace un
momento. Esa es la súplica que se dio, no se fue equitativo ni se dio el mismo derecho a
los grupos parlamentarios, a pesar de que teníamos razón, eso es todo, señora
Presidenta.
No ha lugar. Continúe la
Secretaría.
ORDEN
DEL DIA
La
secretaria Blanca Rosa García Galván: |
Se leerá el orden del día de
la próxima sesión, la número 29.
«Primer Periodo de Sesiones
Ordinarias.— Primer Año.— LVII Legislatura.
Orden del día
Martes 8 de noviembre de 1997.
Lectura del acta de la sesión
anterior.
Comunicación de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal.
Minutas
Proyecto de decreto que concede
permiso al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 22, 23, 24, 25 de noviembre
de 1997, para participar en la V Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación
Económica de Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en la ciudad de Vancouver, Canadá.
Proyecto de decreto, que concede
permiso al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 18 y 19 de diciembre de 1997,
para efectuar una visita de Estado a la República de Nicaragua.
Proyecto de decreto que concede
permiso al ciudadano José Angel Gurría Treviño, para aceptar y usar la condecoración
de la Orden Nacional del Mérito, en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, que le confiere
el gobierno de la República de Paraguay.
Proyecto de decreto que concede
permiso al ciudadano Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la
condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado Oficial, que le confiere el
gobierno de la República de Paraguay.
Proyecto de decreto que concede
permiso al ciudadano embajador Pedro José González Rubio Sánchez, para aceptar y usar
la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere
el gobierno de la República de Paraguay.
Comparecencia del Secretario de
Hacienda y Crédito Público, licenciado Guillermo Ortiz Martínez, en relación a la Ley
de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 1998.»
CLAUSURA
Y CITATORIO
La
Presidenta (a las 12:17 horas): |
Agotados los asuntos en cartera,
se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 18 de
noviembre a las 10:00 horas, en la que comparecerá el secretario de Hacienda y Crédito
Público, señor Guillermo Ortiz Martínez.
RESUMEN DE TRABAJOS
* Tiempo de duración : 1 hora con 41
minutos
*Quorum a la apertura de sesión: 419
*Temas de agenda política:2
*Oradores en tribuna: 9 PRI-2 ,
PRD-2; PAN-3; PVEM-1; PT-1
Se recibieron:
-
1 iniciativa del PAN, de reformas al
artículo 115 constitucional, respecto a la prestación del servicio de seguridad pública
por los municipios;
-
1 iniciativa del PT, de reformas a
las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado;
-
2 solicitudes para prestar servicios
en representación diplomática;
-
3 minutas para prestar servicios en
representación diplomática.
Se aprobó:
-
1 Proposición de la Comisión de
Régimen interno y Concertación Política sobre designación de consejeros ante el
Instituto Federal Electoral.
-
Acuerdo de práctica parlamentaria
de la Comisión de régimen Interno y Concertación Política, que establece el
procedimiento para regular las comparecencias del titular de dicha dependencia, los días
18 y 19 de noviembre.
|