SUMARIO
Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto al auxilio de la dirección general jurídica y la propia comisión, para que puedan responder todas las demandas, informes justificados y promociones de la Cámara de Diputados. Aprobado.
Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto de acuerdos por parte de la misma comisión con el Senado de la República, para que cada Cámara constituya una Comisión Especial para la Reforma del Estado. Aprobado.
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que anuncia los integrantes de la Comisión Permanente. De enterado.
Sobre el desarrollo de los trabajos legislativos, durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura, se concede el uso de la palabra a los diputados:
José Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.
Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo
Carlos Medina Plascencia, del Partido Acción Nacional
Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática.
Arturo Núñez Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.
Se designa a las comisiones que informarán del cierre de trabajos del presente periodo de sesiones.
ASISTENCIA>
El Presidente: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.
El secretario Francisco Crescencio Rodríguez García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 300 diputados. Por lo tanto, hay quorum señor Presidente.
El Presidente (a las 16:20 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
El secretario Francisco Crescencio Rodríguez García: Se va a dar lectura al orden del día.
«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.-- Primer Año.-- LVII Legislatura.
Lunes 15 de diciembre de 1997.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Proposiciones con puntos de acuerdo, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Votaciones económicas.)
Oficio de la Cámara de Senadores con el que se comunica sobre los integrantes de la Comisión Permanente.
Intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura.
Declaratoria de clausura de labores de la Cámara de Diputados del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LVII Legislatura.»
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
El Presidente: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a su votación.
La secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada la misma, a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el domingo catorce de diciembre de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Presidencia del diputado Luis Patiño Pozas
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las dieciocho horas con doce minutos del domingo catorce de diciembre de mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de trescientos ochenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y tomando en consideración que los coordinadores de los grupos parlamentarios recibieron copia del acta de la sesión anterior, la Asamblea le dispensa la lectura a ese documento y, posteriormente, lo aprueba en sus términos en votación económica.
Se da cuenta con una comunicación del diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, con la que solicita licencia para separarse de su encargo como diputado federal, del quince de diciembre de mil novecientos noventa y siete, al quince de enero de mil novecientos noventa y ocho. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica.
Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Durango, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crdito Público y de Sonora, con la que informa de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.
Una comunicación de los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la quincuagésima séptima legislatura, en relación con la creación de una oficina de finanzas públicas, como dependencia no partidista e imparcial. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Se da primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio por el que se reformaron los artículos treinta, treinta y dos y treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Asamblea le dispensa la segunda lectura y, no habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos cuarenta y tres votos y se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.
Se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Creel Miranda, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al inciso B del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Antes de iniciar su intervención, desde su curul el diputado Fidel Herrera Beltrán solicita un receso para permitir que los representantes de los grupos parlamentarios tengan un acuerdo respecto de este dictamen.
El Presidente, a las diecinueve horas, decreta un
RECESO
A las diecinueve horas con seis minutos, se reanuda la sesión y sube a la tribuna el diputado Creel Miranda, para los efectos antes contemplados y al mismo tiempo, dar primera lectura al dictamen. Es de primera lectura.
La Asamblea le dispensa la segunda lectura y lo pone a discusión de inmediato.
Debaten en lo general y en lo particular el artículo único del dictamen, los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Rafael Alberto Castilla Peniche, del Partido Acción Nacional; Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional.
La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que arroja un resultado de doscientos ocho votos en pro y doscientos doce en contra. Se regresa a las comisiones.
Se concede el uso de la palabra al diputado Victor Manuel López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone un punto de acuerdo para proteger el patrimonio de los connacionales que envían dinero desde los Estados Unidos de Amrica al territorio nacional.
Para esperar a que estén impresas las cédulas correspondientes a la elección de miembros de la Comisión Permanente, se decreta, a las veinte horas con treinta y tres minutos, un
RECESO
A las veinte horas con cuarenta y cinco minutos, se reanuda la sesión y para continuar con el orden del día, se elige a los miembros de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura y, realizados el escrutinio y cómputo correspondientes, son electos por trescientos setenta y siete votos, como propietarios, los diputados: Arturo Nuñez Jiménez, José Luis Lamadrid Sauza, Fidel Herrera Beltrán, Laura Alicia Garza Galindo, Ricardo Monreal Avila, Manuel Angel Núñez Soto, Armando Neyra Chávez, Roberto Albores Guillén, Sadot Sánchez Carreño, Jesús Martín del Campo Castañeda, Pablo Gómez Alvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar, María del Socorro Aubry Orozco, Carlos Medina Plascencia, Juan José Rodríguez Prats, Francisco José Paoli y Bolio, Santiago Creel Miranda, Ricardo Cantú Garza y Verónica Velasco Rodríguez, y como sustitutos, los diputados: Eduardo Bernal Martínez, Rafael Oceguera Ramos, Antonia Mónica García Velázquez, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Enrique Ibarra Pedroza, Angel Aceves Saucedo, Lourdes Angelina Muñoz Fernández, Alfredo Phillips Olmedo, Francisco Javier Gil Castañeda, Lenia Batres Guadarrama, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, Clara Marina Brugada Molina, Armando López Romero, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José Espina von Roehrich, Juan Miguel Alcántara Soria, César Alejandro Jáuregui Robles, Luis Patiño Pozas y Gloria Lavara Mejía.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veintiuna horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, lunes quince de diciembre de mil novecientos noventa y siete, a las diecisis horas y a la sesión de clausura de Congreso General, a las diecisiete horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
CAMARA DE DIPUTADOS
El secretario Francisco Crescencio Rodríguez García: La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), considerando que el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le atribuye fungir como órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, a fin de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas que tiene la propia Cámara, presenta al pleno de la misma, el siguiente
«PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se otorga a la CRICP la representación de la Cámara de Diputados, para que pueda a través de su presidente, con el auxilio del director general jurídico, responder todas las demandas, informes justificados y promociones, en las que se involucra a este órgano Legislativo.
Atentamente.
México, D.F., a 15 de diciembre de 1997.-- Diputados: Carlos Medina Plascencia, presidente; Arturo Núñez Jiménez, PRI; Porfirio Muñoz Ledo, PRD; Alejandro González Yáñez, PT y Jorge Emilio González Martínez, PVEM.»
En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa...
El Presidente: Permítame, Secretario. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Ramón María Nava González (desde su curul): Mi propuesta es que el poder que se está dando, sea en los términos amplios a que se refiere el artículo 27 de la Ley de Amparo.
El Presidente: Tome nota la Secretaría; prosiga, señor secretario.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
REFORMA DEL ESTADO
La secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez:
«Acuerdo Parlamentario para consolidar la reforma del Estado.
CONSIDERANDO
Primero. Que en diciembre de 1995 los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión firmaron un acuerdo en el que se establecieron los procedimientos para llevar a cabo el diálogo político nacional para la reforma del Estado y que dicho acuerdo estuvo inscrito en el espíritu de los compromisos para el acuerdo político nacional suscrito en Los Pinos.
Segundo. Que en ese acuerdo, producto de la deliberación y el consenso entre los grupos parlamentarios, se establecieron las bases para la participación, en ese momento, del Congreso de la Unión en la reforma del Estado.
Tercero. Que para consolidar y profundizar la reforma del Estado ésta debe considerarse dentro de la agenda legislativa, para que sea el Congreso de la Unión un espacio plural donde se continúe el diálogo nacional y dé cabida a las opiniones de los actores involucrados y de la sociedad mexicana en su conjunto. En tal virtud, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados propone el siguiente
ACUERDO
Unico. La Cámara de Diputados autoriza a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a realizar los acuerdo conducentes con el Senado de la República para que cada Cámara constituya una Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Diputados: Carlos Medina Plascencia, presidente; Arturo Núñez Jiménez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro González Yáñez y Jorge Emilio González Martínez.
En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
COMISION PERMANENTE
La secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez:
«Escudo Nacional.-- Cámara de Senadores.-- México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.-- Presentes.
Tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, se eligieron por parte de esta Cámara de Senadores los integrantes de la Comisión Permanente, que funcionará en el primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en la siguiente forma:
Senadores propietarios: María de los Angeles Moreno Uriegas, Rodolfo Becerril Straffon, Juan Ramiro Robledo Ruiz, José Trinidad Lanz Cárdenas, Laura Pavón Jaramillo, Dionisio Pérez Jácome, Rosario Green Macías, José Guadarrama Márquez, Manuel Cadena Morales, Jose Antonio Valdivia, Oscar López Velarde Vega, María Elena Alvarez Bernal, Rodolfo Elizondo Torres, José Angel Conchello Dávila, Norberto Corella Gil Samaniego, Juan Antonio García Villa, Mario Saucedo Pérez y Héctor Sánchez López.
Senadores sustitutos: José Ramírez Gamero, Samuel Aguilar Solís, Héctor Ximénez González, Esteban Maqueo Coral, Víctor Hugo Islas Hernández, Humberto Mayans Canabal, Gabriel Covarrubias Ibarra, Manuel Medellín Milán, Martha Lara Alatorre, Raúl Juárez Valencia, Mario Vargas Aguiar, Tarcisio Rodríguez Martínez, Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro Lozano, Luis Santos de la Garza, Francisco Molina Ruiz, Rosa Albina Garavito Elías y Auldarico Hernández Gerónimo.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D.F., a 15 de diciembre de 1997.-- Secretarios senadores: Luis Mejía Guzmán y Samuel Aguilar Solís.»
De enterado.
TRABAJOS LEGISLATIVOS
El Presidente: El siguiente punto del orden del día es la intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran esta legislatura, para expresar sus opiniones respecto a los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias de esta legislatura.
Se han inscrito para dar posición por su partido, los diputados:
Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Carlos Medina Plascencia, del Partido Acción Nacional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática y Arturo Núñez Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el diputado Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 15 minutos.
Quiero solicitar también, respetuosamente, a todos los diputados, que escuchemos con atención la opinión que vertirán los diputados con respecto a este primer periodo de sesiones ordinarias.
Adelante, señor diputado.
El diputado Jorge Emilio González Martínez: Gracias, señor Presidente; señoras y señores diputados:
Si queremos comprender a nuestra sociedad, debemos considerar tanto su actitud frente al futuro como frente al pasado, ya que sus recuerdos son tan importantes como todos sus proyectos.
Esta LVII Legislatura es el resultado de una ciudadanía valiente que desea el cambio, que ya no quiere ni está dispuesta a permitir la continuación de un régimen totalmente caduco, incapaz de velar por los intereses reales de nuestro país y que se remite a viejos logros para justificar fracasos nuevos.
Todos los presentes aquí, somos el reflejo de una ciudadanía que optó por manifestarse a través del voto, dando con ello un paso firme hacia la democracia y otorgando simultáneamente a esta legislatura, el empuje necesario para promover la innovación.
Recordemos que la fuerza parlamentaria es el reflejo de la fuerza electoral.
Estamos aquí, entre otras cosas, para hacer respetar la democracia, definiendo a ésta también como la libertad para cada sector de la población a disfrutar de un digno nivel de vida que supone educación, salud, empleo, igualdad social y equilibrio político. Democracia implica libertad...
El Presidente: Permítame, señor orador.
Nuevamente solicito a los diputados que ocupen sus curules y escuchar con atención al orador.
¡Adelante, diputado!
El diputado Jorge Emilio González Martínez: Muchas gracias, señor Presidente.
"La historia de México abre un capítulo nuevo con la integración de la presente legislatura, capítulos cuyos párrafos han de quedar escritos no con la tinta roja de la violencia ni con la tinta invisible de la demagogia, sino con acciones auténticas en favor de México que proceda del consenso, del diálogo, y no de la intolerancia.
Al respecto quiero manifestar que el Partido Verde Ecologista de México ha asumido la responsabilidad histórica que se le dio a través del voto, y estamos dispuestos a luchar incansablemente en contra de las injusticias y en pro de nuestro pueblo. Pero nunca haciendo uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Con orgullo digo que los diputados de mi partido hemos procurado siempre el diálogo y nos mostramos respetuosos hacia las diferentes posturas, aun cuando se nos haya agredido totalmente sin razón.
La LVII Legislatura no es producto de la violencia, sino de una de las elecciones más limpias en la historia de México, por no decir totalmente limpia. No permitamos que se nos relacione con ella ni que ésta nos dicte el camino a seguir.
Mi partido siempre estará por la paz y por la tolerancia, ya que ello nos da los elementos necesarios para poder trabajar en armonía y realizar acciones concretas que correspondan a las necesidades que nuestro país enfrenta día con día.
Con todos estos ideales estamos participando en el cambio que México requiere para poder progresar, dando prioridad a los problemas concretos, y por ello insistimos en reformas concretas aplicables a la realidad de México.
Es así y por eso el Partido Verde propuso la reforma al artículo 4o. de la Constitución, con la finalidad de quedar asentado en ella el derecho que tenemos todos los habitantes de esta República Mexicana, a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, partiendo del principio de que ninguno de nuestros derechos puede ser garantizado si no tenemos un medio ambiente sano, ya que atentar contra él es atentar contra la vida, que es lo más importante que nosotros tenemos.
En este mismo sentido propusimos la abstinencia de fumar en esta Cámara de Diputados y en las comisiones. Muchos se preguntarán: ¿por qué fue eso? Tal vez fue una medida intrascendente? Yo quiero comunicar en esta ocasión que lo hicimos para hacer la costumbre de todos los diputados y en el próximo periodo de sesiones llevarlo a nivel de ley para aplicarlo en toda la República Mexicana: que en los lugares públicos, en los lugares gubernamentales, la gente para respetar los derechos humanos de los no fumadores, se abstenga de fumar. ¡Es por eso que lo promovimos en la Cámara de Diputados!
Legislar, como todos lo sabemos, no es tarea fácil, ya que toda ley debe ser para el bien común y no para intereses particulares. Sobre los hombros de los legisladores descansa la tarea de elaborar leyes justas; pero esto implica también que debemos conocerlas para que puedan ser aplicadas y no ignoradas.
Respetar las normas y los reglamentos, tanto internos como externos de cualquier institución, es fundamental de la ética de las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México. Por ello, y aprovechando esta ocasión, aclaro una vez más que si nuestras firmas y votos no avalan la Miscelánea Fiscal para el año de 1998, nada tiene qué ver, señores diputados, con el deseo de privar a la ciudadanía de sus beneficios, sino con nuestro desacuerdo por el procedimiento con el que fue aprobada; un procedimiento a nuestro juicio ilegal y anticonstitucional.
¡El Partido Verde Ecologista de México no estuvo a favor de este procedimiento, porque fue un procedimiento que se tuvo que dar por el uso de la fuerza a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
¡Nosotros estábamos por aplicar el reglamento para corregir el procedimiento, la mesa directiva lo trató de hacer y la violencia lo impidió; pero el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por mi conducto, quiere dejar muy claro: ¡que estamos y estaremos siempre en contra de procedimientos ilegales!
Nosotros, los diputados, somos los primeros que debemos respetar y hacer respetar el orden jurídico, ya que somos miembros de uno de los órganos de los cuales éste dimana, y más aún cuando éste está encaminado a esta regulación.
El interés que debe unirnos como diputados es el de luchar por el desarrollo de nuestro país y buscar siempre, siempre, el beneficio de todo México. Lo que nos hace diferentes es el proyecto que tenemos para obtener tales fines. Nuestra labor como ecologistas comprende el trabajo por un lado para hacer conciencia sobre la importancia de conservar y mejorar nuestro medio ambiente y por el otro, realizar acciones concretas y claras para que ello sea posible.
El progreso de un país buscando el desarrollo sustentable no forma parte sólo de un ideal, sino de una realidad que nos enfrenta a los serios problemas generados por la contaminación y degradación del medio ambiente. Así, pues, tenemos problemas tales como la deforestación que incluye también factores tanto económicos, políticos y sociales.
El Partido Verde Ecologista de México votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 y la Ley de Ingresos para el mismo año, ¡porque se da al Presidente la facultad de endeudar a la nación con los créditos para financiar el gasto público, pasando por encima de la facultad que tiene el Congreso de aprobar las bases y señalar los límites y destinos de este crédito!
¡Porque no se tomó en cuenta nuestra propuesta de crear un fondo dentro del ramo 33, para la protección del medio ambiente!
Porque nuestra propuesta de que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, los estados y municipios destinarán una parte a la protección del medio ambiente, fue alterada, dejándola simplemente como una vaga recomendación.
Porque el Fondo para el Rescate de Bancos y Carreteras quedó en casi 11 mil millones de pesos, cantidad que nos sigue pareciendo demasiado alta.
Porque la realidad y la verdad es que el PRI y la Secretaría de Hacienda elaboraron dictámenes sin la participación de todos los partidos políticos; con una nueva mayoría en las comisiones y en el pleno éstos fueron aprobados, y estamos conscientes de que fuimos minoría en estos dictámenes, pero estamos orgullosos de haber sido una minoría con dignidad, eso jamás lo vamos a perder.
Compañeras y compañeros diputados: estamos aquí por México y para México, que nunca se nos olvide.
Muchas gracias.
El Presidente: Tiene la palabra, el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, hasta por 15 minutos.
El diputado Ricardo Cantú Garza: Con su venia, diputado Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Como resultado del proceso electoral del 6 de julio, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales sobre la materia, se renovó en su totalidad la Cámara de Diputados. Por primera vez desde 1929 hasta nuestros días, ningún partido político obtuvo mayoría absoluta en esta Cámara.
Debemos recordar las difíciles condiciones para la instalación de esta Cámara, difíciles por la sistemática campaña de denostación de que fueron objeto los diputados que el 30 de agosto próximo pasado, en cumplimiento estricto de las obligaciones que les impone el artículo 63 constitucional, instalaron la Cámara de Diputados.
Se nos acusó de violar la Constitución, de mayoría espuria, de revanchistas y otros calificativos que nunca fueron justificados. En realidad lo que ocurrió fue que desde las altas esferas del poder político no se tuvo la sensibilidad para entender que el país había cambiado, que los mexicanos sufragaron en favor no sólo de un cambio de carácter político, sino también económico.
El cambio político implicó no darle al partido del Presidente, por el cual éste abiertamente hizo campaña, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, en tanto que al votar a favor de otras alternativas políticas la ciudadanía se manifestó por el cambio de política económica que en los últimos 20 años ha lastimado de manera severa a la población mexicana, modelo de política económica que es contrario a los postulados establecidos en nuestra Constitución y que en lugar de beneficiar al pueblo tiende a empobrecerlo cada vez más.
A partir del 1o. de septiembre esta Cámara es plural en su composición ante la no existencia de mayoría absoluta. Aunada a las graves deficiencias de la Ley Orgánica del Congreso General, se instaló como órgano de gobierno de dicha Cámara la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que por primera vez en la historia se integra de manera paritaria por los coordinadores de los grupos parlamentarios.
El Poder Legislativo y la Cámara de Diputados en particular, a la que concurren los representantes de la nación, debe ser por excelencia un foro de expresión democrática en donde coincidencias y disensos encuentren cabida. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo reivindica el diálogo responsable y propositivo como instrumento fundamental en la búsqueda de los consensos como antítesis de la violencia que nos denigra y avergüenza.
En el periodo de sesiones que hoy concluye se aprobaron importantes proyectos de ley que tienden a beneficiar a la población. Hubo momentos en que las coincidencias fueron tales que fue posible el que diputados de los diferentes grupos parlamentarios los aprobaran sin mayor problema. Sin embargo, hubo otras en donde no fue posible obtener las coincidencias mínimas como por ejemplo en la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos.
Siendo el Presupuesto de Egresos instrumento fundamental de la política económica en lo que se refiere a la redistribución de la riqueza nacional, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo lo votó en contra por considerar que no se cumplieron las expectativas de la población en la asignación de los recursos a las partidas presupuestarias que tienden a beneficiar a las mayorías.
Sin embargo es necesario que el Poder Legislativo y el Ejecutivo incrementen la comunicación para estar en posibilidades de discutir con más tiempo los instrumentos de política económica que esta Cámara debe aprobar. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo realizó en este periodo que hoy concluye, una intensa labor legislativa: sometimos a la consideración de esta soberanía distintas iniciativas de reformas constitucionales y legales referentes a distintos aspectos de la problemática nacional, entre ellas destacamos la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal, con el propósito de que las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos sean públicas y auditables.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que de aprobarse la iniciativa en comento, se dará un golpe frontal a los corruptos que medran en el presupuesto.
Otra iniciativa trascendente es la que se refiere a la modificación a distintos preceptos constitucionales con el propósito de dotar de plena autonomía orgánica y técnica a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sea esta Cámara de Diputados la que designe al presidente de dicha comisión.
Otra iniciativa importante que presentamos es la que fortalece la institución de procuración de justicia, dotándola de autonomía del Ejecutivo y dándole facultades a esta soberanía para nombrar al procurador general de la República.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, comprometido con el proyecto autogestionario de la sociedad mexicana, promovió una iniciativa de reformas a diferentes artículos constitucionales para introducir en el texto constitucional diferentes figuras de democracia semidirectas que permitan la participación de la sociedad en la toma y ejecución de decisiones políticas fundamentales. Todo ello para que Ios miembros de la sociedad no sean meros espectadores, sino partícipes en la solución de los problemas que nos son comunes.
En lo que se refiere al renglón económico, en esta Cámara de Diputados, durante este primer periodo, se dieron sendos debates que se centraban en la política económica que se debe implementar en nuestro país, recuperar el mensaje expresado en las urnas el 6 de julio por el pueblo; es decir, el rechazo total a los paradigmas económicos del Gobierno e impulsar una política económica alternativa con justicia y equidad social.
Dicho en términos más simples, se puso en entredicho a la política económica seguida por el Poder Ejecutivo en los últimos 15 años.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo participó en el debate parlamentario impulsando los lineamientos básicos de nuestra propuesta de política económica alternativa. Estos, en grandes líneas, son los siguientes: una reforma fiscal integral modificando los gravámenes existentes y creando nuevos para que los sectores más pudientes de la sociedad sean los que paguen más impuestos, el IVA era una de nuestras prioridades y le cumplimos al pueblo, la Cámara de Diputados aprobó bajar el IVA en tres puntos porcentuales; sin embargo el partido oficial en el Senado lo rechazó.
Implementar una política de fomento económico en beneficio de la micro y pequeña empresa, creando una partida presupuestal en el proyecto de egresos, incrementar los recursos destinados a los estados y municipios privilegiando el verdadero enfoque federalista; eliminar los programas de rescate financiero y subsidiar de manera directa con esos recursos a los deudores.
Nuestro grupo parlamentario fue consecuente en ser el conducto de las aspiraciones más sentidas de la población; por eso presentamos para su dictamen una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, mejor conocida como Miscelánea Fiscal, en la cual se establecen las bases por una política fiscal justa y equitativa.
Podemos decir que la parte culminante del proceso de discusión en el ámbito económico, en este primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LVII Legislatura, fue a partir del 11 de noviembre que el Poder Ejecutivo presentó el paquete de iniciativas de las disposiciones económicas para el año de 1998, y una vez más el grupo parlamentario del Partido del Trabajo reafirmó su posición crítica ante las situaciones de la economía mexicana y sus respuestas para corregir desequilibrios y mejorar su funcionamiento, buscando siempre los consensos con los demás grupos parlamentarios para llegar a acuerdos en materia económica que beneficien al pueblo de México, pero lamentablemente pudo más el pragmatismo y el interés partidario que los compromisos adquiridos con los votantes y gracias a la alianza del PRI y el PAN, la política económica neoliberal en México que tanto daño ha hecho al país en los últimos 15 años, continuará.
Compañeros legisladores: en este balance no podemos soslayar un tema vital para la sociedad mexicana; nos referimos a la pacificación en Chiapas y al papel que esta Cámara debe cumplir en la expedición de las normas jurídicas que incluyan los compromisos firmados en San Andrés Larráinzar. Desde esta tribuna exigimos al Gobierno Federal mayor decisión para que honre su palabra.
El Poder Legislativo tiene la imperiosa obligación de participar activamente en los primeros dos meses del próximo año, en la reforma del Estado, misma que debe ser democrática e incluyente, en la cual deben participar los tres niveles de gobierno, al igual que la sociedad civil. Al concluir este primer periodo de sesiones del primer año del ejercicio de la LVII Legislatura, debemos estar conscientes que es mucho lo que nos falta por hacer. Que la sociedad mexicana espera de nosotros resultados inmediatos y que por lo tanto debemos incrementar nuestros esfuerzos para darle solución a sus demandas, pese a nuestras diferencias y a partir de las coincidencias mínimas, debemos desterrar de esta Cámara de Diputados las actitudes violentas que no son sino reflejo de la impotencia ante la falta de capacidad para argumentar y convencer.
Debemos siempre privilegiar el diálogo.
Gracias.
El Presidente: Tiene la palabra, el diputado Carlos Medina Plascencia, del Partido Acción Nacional.
Les pedimos a los diputados guardar respeto y orden y escuchar con atención a los oradores.
El diputado Carlos Medina Plascencia: Muchas gracias, señor Presidente; Cámara de Diputados:
Al concluir hoy el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional como diputado de la LVII Legislatura Federal, conviene dejar en la conciencia de esta Asamblea, algunas reflexiones que permitan un balance de lo hasta hoy realizado.
Se cierra hoy el primer capítulo de cuatro meses de una historia que pretende escribirse en tres años y que nos debe colocar en esa perspectiva del tiempo y del calendario legislativo.
El primer dato de la nueva realidad política del país es la esperanza que significa la conformación de esta Cámara; expresión de una voluntad ciudadana que depositó en las urnas claros mandatos de transformación para cambiar con sentido de justicia las enormes cargas que hoy sufre el pueblo de México; pero además es una Cámara libre, muy lejos de la actitud de sumisión al Ejecutivo que el grupo político que había dominado al Congreso y que mantuvo a lo largo de nuestra historia. La nueva legislatura ha ejercido en plenitud una serie de atribuciones fundamentales, decidimos, desde la perspectiva electoral del 6 de julio, dotarnos de autonomía, independencia y gobernabilidad democrática; somos, sí, para orgullo de México y rubor de la mayoría que impera en nuestra colegisladora, una Cámara que se gobierna a sí misma y a la que ya no manda el Presidente de la República.
Esto permitió que cada grupo parlamentario tenga el lugar que le corresponde; esto ha generado que se discutan, se analicen y se debatan las posiciones. Como en ninguna época de la vida parlamentaria, tiene enorme presencia y expresión el cabildeo. No debemos desconocerlo, nuestra agenda legislativa debe contemplar reglas claras para darle cauce legítimo. Transparentar nuestro diálogo con autoridades y sectores, ofrecerá una conducción debida a un proceso que, de descuidarlo, puede meter en enredos y producir altos costos a los legisladores.
La base para realizar nuestro trabajo tiene un amplio sustento democrático, hemos distribuido nuestra tarea legislativa y los elementos para lograrla con equidad. Se acabó la discrecionalidad en el manejo de los recursos, los privilegios políticos en el otorgamiento de las comisiones; hay un gobierno plural, hay una acción incluyente, hay un manejo escrupuloso y honrado de los recursos económicos, materiales y humanos con que cuenta esta Cámara. Nada de eso sucedía en el pasado, esa es nuestra ventaja.
Como coordinador de los panistas en esta Cámara, tengo la certidumbre de que también vivimos procesos inéditos al interior de nuestra bancada, nos enfrentamos a nuevas formas de evaluación técnica y política de nuestros acuerdos parlamentarios con otros grupos. En el proceso de validación de nuestros consensos en comisiones, sabemos que se requerirá de mayor tiempo, más información y más cuidado por parte de todos en observar la normatividad.
Nunca dejaremos de discutir internamente, porque ésa es también nuestra ventaja, fuerza moral indiscutible de un grupo deliberativo con rigor, no somos un grupo cerrado que oye, calla y obedece.
Bajo estas premisas, hemos actuado en este primer periodo. Estamos actuando en política, no en el mundo de las fantasías, luchamos por hacer posible lo necesario en el marco de lo real, en donde tenemos prioridades y buscamos que nuestros principios no se conviertan en dogmas, sino que se abran paso, por la fuerza de las ideas, en el campo concreto de la realidad mexicana, no por la fuerza del antagonismo total, que se convierte en obcecación opositora; en política no hay dogmas, dice nuestro extinto Abel Vicencio Tovar, la política se da en el mundo de lo real, de la posibilidad, de la contingencia, del drama vital. Nos sentimos satisfechos y con razón, de que nuestro cuerpo doctrinario tiene bases de sustentación para nuestra actividad, sólo así la doctrina se justifica, las ideas, siendo del mundo del ser, deben manifestarse con la acción, pero no puede existir una política solamente doctrinaria, pretender tal cosa sería como el absurdo de quien espera que sólo el encadenamiento lógico de las ideas, resuelva los problemas de una nación.
Para acceder responsablemente al ejercicio del poder, hay que dejar de pensar siempre como oposición, no se puede trasladar el todo o nada de la vieja cultura autoritaria priísta, por el todo o nada del absolutismo opositor.
Estamos obligados a distinguir las exigencias fundamentales del bien común, con nuestros estrictos intereses partidarios y la viabilidad del momento, la posibilidad de la circunstancia concreta. Así hemos discutido y negociado en esta Cámara, con una perspectiva más trascendente que inmediatista, una visión de Estado y de país que rebasa cualquier interés personal o partidario. Es que ésa es la exigencia fundamental del México de hoy, y por eso no se vale el radicalismo verbal de quienes hoy nos denostan por no estar de acuerdo con ellos y apenas ayer nos ponderaban como demócratas.
La normalidad democrática supone divergencias y coincidencias en distintos momentos entre y con los diferentes actores que conforman esta Cámara. Lo más grotesco de este reclamo, es que se produce con tal golpismo ideológico y prurito democrático por quienes acaban de arribar a militar en las filas de la democracia y el respeto a la pluralidad. Frente a la crítica insultante de nuestros adversarios demócratas, no importa que se hayan incorporado recientemente, repetimos que el PAN no será rehén de ningún partido en esta Cámara, ni mucho menos del gobierno.
No podrán hablar a nuestro nombre los que no piensan como nosotros. Una y otra vez lo dijimos y lo reafirmamos, no somos bloque político, no somos alianza ideológica ni programática; nunca fuimos coalición electoral. Tenemos, sí, coincidencias, algunas fundamentales; nos acompañaremos mutuamente sin buscar el medro político o la rentabilidad partidista sobre quien la propuso primero. Votaremos a favor cuando así suceda. Donde pensemos distinto, votaremos en contra. Así de sencillo.
Será como siempre ha sido en nuestra enorme tradición parlamentaria, con un voto razonado, sustentado en nuestros principios y planteamientos que atiende a exigencias fundamentales de bien común. Votaremos por los méritos de las propuestas y entiéndanlo bien quienes hoy nos injurian, no votaremos a favor del PRI o contra el PRD; lo haremos con amor por todo aquello que favorezca a México, desde la honesta perspectiva de Acción Nacional.
Y porque antes que muchos de nuestros detractores, nosotros ya levantábamos, informal nuestra fe en la democracia, en la autonomía política y en la suficiencia económica de los municipios de este país; por eso votamos a favor del Presupuesto de Egresos. Sentimos que hemos avanzado, no todo lo que quisiéramos, pero hemos conseguido un paquete de recursos mayor al planeado por el Ejecutivo y que tenderá a incrementarse.
El Partido Acción Nacional, desde su origen, ha manifestado una vocación federalista y ha pugnado por un efectivo desarrollo regional, una auténtica descentralización de la vida nacional y un impulso al municipio libre.
Además, el PAN ha sustentado como uno de sus principios fundamentales el de la subsidiaridad, que en términos sencillos, busca que no haga la entidad superior lo que pueda realizar la entidad menor. El auténtico federalismo es el camino adecuado para la aplicación del mayor número de esfuerzos, a fin de lograr un desarrollo intensivo y armónico del país. Es una prioridad de plataforma política y una línea de trabajo claro en la agenda legislativa. México debe ajustar su vida a los principios federales vigentes en la Constitución y superar el centralismo político y económico que vive, que mengua la autonomía de los estados, les impone autoridades, les dosifica ingresos y niega con todo ello los supuestos mismos de la Federación.
En Acción Nacional, hemos sostenido la importancia de que las entidades federativas se caractericen por una intensa vida política, porque se respeten las facultades que por su naturaleza le corresponden al ámbito local, porque se pondere y atienda la diversidad de nuestra nación, sin que eso implique riesgo de que se rompa la unidad, pero que a su vez no imponga una uniformidad sin considerar las identidades y formas propias de ser de las entidades del país. A lo largo de nuestra historia contemporánea, el Gobierno Federal ha centralizado cada vez más atribuciones que indebidamente se les ha sustraído a estados y municipios.
El federalismo se identifica actualmente con descentralización que nos remite a la defensa de la comunidad local, la cual se sustenta en la autonomía, ella supone reivindicación de funciones de los estados miembros. El auténtico federalismo se opone a la concentración desmesurada de facultades lograda por las vías distintas a la del pacto federal que consta en la Constitución, que implica acercamiento entre gobernantes y gobernados, así como la ubicación geográfica precisa de actividades y recursos.
Por eso, desde ahora convocamos a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, a diseñar una agenda legislativa para la reforma del Estado, en el que el tema municipalista está vinculado directamente al fortalecimiento de la división y equilibrio de poderes, tanto en los ámbitos federal como en los estatales, así como la difusión de una nueva cultura democrática.
En esta reforma del Estado, que debiera quedar terminada el próximo año, reafirmamos que integraremos propuestas de cambio de gran envergadura, relacionadas con la equidad electoral, la consolidación y fortalecimiento de un sistema competitivo de partidos, un sistema de planeación democrática en el que se dé su lugar efectivo a los estados y municipios y donde el Congreso de la Unión tenga plena capacidad de fiscalización. Un cambio a fondo en la distribución de los recursos económicos, donde haya un mejor equilibrio entre la Federación, estados y municipios, a fin de lograr un verdadero desarrollo nacional y modificación de las disposiciones que norman a los medios masivos de información para que coadyuven adecuadamente al proceso educativo de distribución de cultura y que den paso a la competencia leal y equilibrada entre los partidos.
Por supuesto, y una vez que las autoridades y los diferentes partidos que se han comprometido públicamente, insistiremos en la reforma fiscal integral como una necesaria modificación del sistema tributario mexicano. En este tema, insistiremos en el impuesto al valor agregado. Nos parece desmesurada e intimidatoria la campaña del Gobierno en este tema. Han sido incapaces de entender y asimilar el nuevo tiempo de México y han dado también muestra de dogmatismo e intolerancia que parecían superadas.
Existen otras asignaturas pendientes en la agenda del México democrático, sin duda la actuación pública discrecional que ha producido nocivos efectos, especialmente la actuación del titular del Ejecutivo, sin rendición de cuentas que revela una gran medida el manejo autoritario del régimen presidencialista, en el cual las decisiones económicas han sido tomadas principalmente para sostener el modelo de dominación política y a capricho presidencial.
Compañeras y compañeros diputados: es mucho lo que se espera de nosotros, la esperanza es un típico sentimiento político, permite darle continuidad a la vida de los gobiernos y de los pueblos. Busquemos entonces la adhesión de nuestras propuestas a nuestras propuestas, es un motivo legítimo de cada partido y de cada diputado. Hagámoslo con respeto, hagámoslo por el México que tanto queremos ver.
Muchas gracias.
El Presidente: Tiene el uso de la palabra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 15 minutos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Honorable Cámara de Diputados: Pudiese resultar prematuro intentar un balance sobre el periodo de sesiones que hoy concluye. Tal vez ésta sea tarea para historiadores, pero no podríamos eludir un juicio sobre lo que ha ocurrido en este primer intento de genuina pluralidad y renovación democrática de la Cámara, que se haya producido desde los tiempos de la promulgación de la Constitución de 1917.
Fuerza es que ese juicio contenga el activo y el pasivo de este ejercicio, para conocer el estado de la encomienda que el pueblo nos confirió. Para ello resulta indispensable desentrañar el sentido de ese mandato. Las elecciones del 6 de julio significaron, cuando menos, el inicio de una era de reconocimiento de los resultados electorales y, por ende, de sus consecuencias en la integración de los órganos representativos y en el cambio de las políticas públicas.
Significó un voto mayoritario en favor de diversas oposiciones, pero oposiciones al fin; significó un avance claro del Partido de la Revolución Democrática, que estadísticamente fue la causa eficiente de la derrota del partido oficial y señaló el rumbo de la política a seguir de acuerdo al mandato popular; significó, como en todo sistema democrático en elecciones intermedias, el rechazo a la política económica y social del actual Gobierno; tuvo un carácter plebiscitario. Con certeza el pueblo dijo: ¡no! a la política del presidente Zedillo.
Significó también la primera oportunidad, desde la constitución del partido del Gobierno, de integrar una mayoría distinta a la del Ejecutivo y, por lo tanto, edificar el equilibrio de poderes conforme a nuestro texto constitucional.
Esas fueron las razones que nos llevaron a la suscripción de un acuerdo para el logro de la independencia, autonomía y Gobierno democrático de la Cámara, elaborado por cuatro partidos de oposición.
Coincidimos en que el cambio fundamental que el país nos requería, es hacer realidad el equilibrio de poderes; en que la pluralidad expresada en las urnas debe reflejarse a plenitud en el funcionamiento de esta legislatura.
Por eso acordamos que la Cámara de Diputados deberá consolidar su independencia y autonomía a través de nuevas prácticas parlamentarias y por acuerdos logrados por las fuerzas políticas, no por la voluntad de un solo grupo ni menos aún por la de un poder ajeno al Congreso, como ocurrió en el debate y aprobación del presupuesto.
Nunca propusimos un bloqueo de las facultades del Poder Ejecutivo, sino una cooperación respetuosa entre los poderes.
Nos propusimos esa tarea fundamental y el balance nos lleva a preguntarnos: ¿en qué medida logramos su autonomía? ¿En la decisión de la Cámara, respecto del Ejecutivo? ¿En qué medida logramos un diálogo respetuoso entre los poderes del Estado? ¿En qué medida hemos alcanzado el cambio de rumbo en la política económica y social que nos exigían nuestros electores?
No estábamos proponiendo un cambio radical en el modelo económico. Habíamos sufrido las tensiones de la intolerancia, de la intimidación e incluso de la violencia, que explica por ejemplo que hayan transcurrido más de tres meses de que solicitamos un diálogo con el Poder Ejecutivo y éste no se haya producido.
Propusimos cooperación entre los poderes y rechamos la cooptación.
Propusimos equilibrio político y se nos respondió con la animadversión.
Propusimos métodos republicanos para la toma de decisiones y se nos respondió con la manipulación.
Pedimos política abierta y se repitieron las viejas prácticas de la simulación.
Hemos avanzado en algunos casos, en la regulación de nuestros debates, en el planteo de una nueva organización de la Cámara, en la revitalización del trabajo de las comisiones, en la riqueza y pluralidad de las propuestas legislativas y en algunos casos específicos, en la voluntad de consenso para llegar a acuerdos.
Pero lo que no hemos alcanzado, es un nuevo estilo y un nuevo curso en la relación entre los poderes del Estado. Lo que no hemos alcanzado es afirmar nuestro derecho al ejercicio de las facultades constitucionales que nos corresponden.
Planteábamos tendencias para el cambio de la política económica y social, que satisficieran las expectativas y los reclamos de los ciudadanos. No podíamos pretender un cambio radical de modelo, porque ello exige tiempo, rumbo y constancia. Esfuerzo en el cambio de la correlación de fuerzas, nacionales e internacionales, amplio consenso sobre políticas alternativas. reformas legales y mutaciones estructurales en el aparato del Estado, que organice el cambio y hagan fructíferos sus resultados.
Buscábamos iniciar, apenas, la modificación de las políticas públicas.
¿Cómo puede hablarse de política de todo o nada, cuando apenas se modificó el 0.7 de la asignación del presupuesto federal, estando en nuestras manos elaborar un nuevo presupuesto?
¿Qué nos impedía formular un presupuesto dentro de los parámetros convenidos?
¿Qué nos limitaba para defender efectivamente a los productores?
¿Qué nos vedaba el incremento razonable del salario, una reducción sensible de las facultades excepcionales del Ejecutivo, que ha ampliado para financiar actividades especulativas?
¿Qué nos impedía la cancelación definitiva del uso secreto de la deuda pública? ¿Qué nos impedía cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos?
Avanzamos, ciertamente; pero lo hicimos porque estábamos unidos. Si hubiéramos continuado nuestra tarea, hubiéramos no solamente modificado sensiblemente el presupuesto, sino dado a la nación una señal de que estábamos dispuestos a ejercer nuestras facultades como poder autónomo del Estado.
No haberlo hecho sólo revela falta de convicción y tal vez de programa de quienes no quieren ser rehenes ni siquiera de sus electores.
Sólo consideraciones ajenas al deber parlamentario, pudieron evitar la histórica decisión de ejercer en plenitud nuestras atribuciones constitucionales. Tres grandes lecciones extraje del parlamentarismo internacional:
Primero. La independencia se demuestra con hechos, no con discursos.
Segundo. Sólo quien actúa con autonomía, es un interlocutor respetable y el que coloca por encima de toda consideración la defensa de los principios, nunca se equivoca porque trabaja para largo plazo.
A juzgar por actitudes y votaciones recientes, pareciera que una mayoría democrática ha sido reemplazada por una mayoría conservadora. Como si añejos dogmas y pragmatismos estrechos hubieran prevalecido sobre la coincidencia política que otorgaba la primera prioridad a la transición del país, transición que en el ámbito de nuestra indeclinable responsabilidad parlamentaria, implicaba la mayor lealtad posible hacia el mandato de los electores y la mayor independencia del Congreso, compatible con el equilibrio de los poderes públicos.
La racionalidad contemporánea de una alianza opositora que garantizara la renovación y autonomía del Poder Legislativo, contribuyera a sepultar un anacrónico presidencialismo, se ha topado con un celo equívoco por exaltar identidades partidarias y personales y con la pequeña visión de corto plazo que opta por la asociación con el Ejecutivo e incurre en la sumisión consentida. El árbol se conoce por las alianzas, no por los discursos.
No quisiéramos ver restablecida en esta Cámara la alianza del bloque neoliberal; el mismo que sirvió a Carlos Salinas para fincar la desmesura de su poder personal; reformar la Constitución a su arbitrio; paralizar, privatizar y corromper el interés público y debilitar dramáticamente a la nación frente al extranjero.
Cuando la recomposición de las alianzas se traduce objetivamente en el apuntalamiento del poder presidencial y en la continuidad acrítica de las políticas que conduce, estamos frente a una aplicación de la función opositora y del compromiso de cambio que adquirimos con los ciudadanos.
Quien no pondera las lecciones de la historia, está condenado a repetirlas. Es tiempo de revisar conductas, de instaurar un diálogo político en el nivel que exige la solución de los grandes problemas nacionales, comenzando por la paz en Chiapas y la seguridad de todos los mexicanos ¡Es hora de asumir la responsabilidad con el cambio de rumbo económico que los mexicanos reclaman! con el rescate de una soberanía comprometida, con el impulso definitivo a una transición estancada y con el deber fundamental de otorgar bienestar a los mexicanos.
¡Para éstas y para todas las tareas capaces de elevar, por la independencia del Congreso, la dignidad de la República, refrendamos el compromiso indeclinable de los diputados del Partido de la Revolución Democrática!
El Presidente: Tiene la palabra el diputado Arturo Núñez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 15 minutos.
El diputado Arturo Núñez Jiménez: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Nuestro país atraviesa hoy por un profundo proceso de cambio en todos los órdenes de su vida colectiva. Desde lo más hondo del tejido social de la nación en los últimos años ha aparecido una multiplicidad de actores sociales y políticos, portadores de nuevas inquietudes y expectativas; su presencia es el más claro ejemplo de que estamos frente a una sociedad cada vez más plural, vigorosa, crítica y participativa.
Los cambios que vivimos muestran con toda claridad el perfil de una sociedad distinta, en la cual las maneras de hacer política también se han modificado a la luz, sobre todo, de la aparición de formas inéditas y más maduras de organización ciudadana.
Para entender el México actual requerimos de toda nuestra sensibilidad y atención políticas. Sólo así estaremos a la altura de las necesidades y reclamos provenientes del amplio proceso de modernización y democratización que ha caracterizado la vida contemporánea del país.
Sin duda, la pluralidad está entre nosotros y llegó para quedarse. Sus manifestaciones en el plano electoral, en la convivencia interpartidista y en la vida cotidiana no deben verse como un obstáculo para que los mexicanos nos relacionemos civilizada y constructivamente, por el contrario, la pluralidad debemos asumirla para la edificación del México nuevo y mejor que queremos para el futuro.
¡No se trata de negar las diferencias, de lo que se trata es de servirse de las diferencias para que siempre gane México!
Bajo el influjo de la diversidad ideológica y de la creciente participación ciudadana, cada una de las opciones electorales en competencia.
El Presidente: Permítame, permítame, permítame el orador.
Les pedimos a los responsables de esas mantas guardar respeto al recinto y al orador.
Les pedimos a los señores diputados que tengan pancartas que guarden respeto a esta legislatura y a quien no sea de esta legislatura les pedimos que abandone el recinto.
Reiteramos, señores diputados, guardar respeto a este recinto.
Esta Presidencia ruega orden, señores diputados.
¡Les pedimos a los medios de comunicación!, ¡les pedimos respeto y que ocupen sus curules!
Les pedimos a los diputados ocupen sus curules, a los diputados les pedimos ocupen sus curules. Guardar el orden en la sala. Respetar al orador como se respetó a cada uno de los oradores que dieron la posición de su partido. Les exigimos respeto a todos los oradores. Ocupen sus curules para que el orador prosiga con su intervención.
Le pedimos también a los medios de comunicación nos den también las facilidades para seguir con el proceso de discusión en esta Cámara de Diputados.
Adelante, diputado Núñez Jiménez.
Nuevamente les pedimos a los señores diputados, por favor, que tomen sus curules para que prosiga la sesión.
Permítame, diputado Bernal, hasta que se restablezca el orden en la sala, para que pueda proseguir el diputado Núñez. Por favor, los señores que no sean diputados, favor de abandonar este recinto. ¡Favor de abandonar este recinto quienes no sean diputados!
El diputado Fidel Herrera Beltrán (desde su curul): ¡Señor Presidente!
El Presidente: Diputado Fidel Herrera, ¿con qué objeto?
El diputado Fidel Herrera Beltrán (desde su curul): Señor Presidente, para hacer una moción con la mayor indignación en términos del reglamento y del acuerdo suscrito en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, donde se estableció este debate pactado.
Nosotros hemos respetado a cada una de las intervenciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios. No hemos sido correspondidos y diputados de un grupo parlamentario, el del Partido de la Revolución Democrática, han iniciado esta interrupción. ¡Le pedimos a la Presidencia que exhorte al coordinador de ese grupo a que cumpla con lo pactado!
El Presidente: Esta Presidencia exhorta a los coordinadores y en especial al Partido de la Revolución Democrática, para que nos conduzcamos con respeto en esta sesión.
La diputada Isabel Villers Aispuro (desde su curul): ¡Señor Presidente!
El Presidente: ¿Con qué objeto, señora diputada? Un micrófono, por favor.
La diputada Isabel Villers Aispuro (desde su curul): Para una moción, señor Presidente:
¿El Partido Revolucionario Institucional fue respetuoso para los oradores anteriores? ¿Por qué el partido que se dice democrático no hace el respeto a nuestro orador? ¡Si es de veras de la Revolución Democrática deben demostrar eso, democracia, respeto a nuestro orador!
El Presidente: Les pedimos, por favor, a los diputados ocupar sus curules.
Les pedimos a los diputados, por favor, pasar a sus curules, ya que las personas que no son legisladores están ya fuera del recinto. A los diputados que se encuentran en el pasillo central, a los de la prensa, les pedimos que nos ayuden para proseguir con esta sesión, respetando al orador.
A los señores de la prensa nuevamente les solicitamos y a los diputados que ocupen sus curules, para que podamos reiniciar esta sesión.
La diputada María del Refugio Calderón González (desde su curul): ¡Señor Presidente!
El Presidente: ¿Con qué objeto, diputada Calderón? Un micrófono por favor a la diputada.
La diputada María del Refugio Calderón González (desde su curul): Nada más para rogarle de una manera sumamente respetuosa a esa Presidencia, para que por favor, cuando ya se hayan salido los provocadores de la violencia, vuelva a iniciar nuevamente su intervención nuestro líder, por respeto a la bancada priísta, por respeto a esta legislatura. ¡Esta es una llamada atenta, respetuosa, pero enérgica! ¡Exigimos que se nos dé nuestro lugar!
El Presidente: Señoras diputadas; señores legisladores:
Repetimos, todos los oradores tienen el mismo derecho a que se respete su intervención. Les solicitamos reiteradamente que ocupemos las curules y de esta manera prosigamos con esta sesión para desahogar el orden del día, respetando y tomando en cuenta la propuesta de la diputada Calderón, de que se le restituya el tiempo al orador.
Les pedimos, por favor, pasar a sus lugares y a la prensa les pedimos también que se encuentran ubicados en el pasillo central, nos permitan proseguir con orden esta sesión.
Diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?, micrófono.
El diputado Pablo Gómez Alvarez> (desde su curul): Señor Presidente, en nombre del grupo parlamentario del PRD, lamentamos los hechos que han interrumpido el discurso del señor diputado Arturo Núñez, le pedimos se reponga todo el tiempo, pedimos a la prensa y a los señores legisladores que permitan con su actitud que prosiga el diputado Núñez.
Gracias.
El Presidente: Tiene la palabra el diputado Arturo Núñez, del PRI.
El diputado Arturo Núñez Jiménez: Sí es cierto que cuando Jalisco pierde, arrebata, algunos diputados del PRD cuando pierden provocan. Bajo el influjo de la diversidad ideológica y de la creciente participación ciudadana, cada una de las opciones electorales en competencia ha desarrollado sus vínculos con la ciudadanía y a través de sus planteamientos programáticos y doctrinarios ha ido estableciendo su respectiva identidad y su base electoral.
Qué bueno que los coordinadores de los otros grupos parlamentarios han recordado aquí su origen electoral y que son, han sido una suma de oposiciones y no un bloque monolítico, porque es oportuno recordar también que el 6 de julio el pueblo de México votó mayoritariamente por un partido, el PRI, que es también el partido en el cual milita el Presidente de la República.
Proceso político y cambio legislativo se han acompañado armónicamente para sentar las bases esenciales de un sistema de partido estable y competitivo. El escenario de la vida pública mexicana de fin de siglo reúne a múltiples actores y perspectivas políticas exigiendo por ello el firme compromiso de todos con los valores de la cultura democrática; estamos ciertos de que sólo el diálogo, la tolerancia, la confianza recíproca y la búsqueda del acuerdo, pueden hacer posible que las diferencias que son naturales, que son legítimas y que son bienvenidas, no se transformen en conflicto paralizante o destructivo y que la pluralidad no devengue en anarquía.
Como hemos tenido oportunidad de comprobarlo en la presente Legislatura, la recreación de la pluralidad y la búsqueda del consenso se han convertido en la doble tarea de quienes asumimos la democracia como el horizonte de nuestro quehacer político.
En el México de hoy, nadie puede poner en duda la función trascendente que el Poder Legislativo tiene en la vida pública del país, en él recae la responsabilidad republicana para el control y el equilibrio democrático del poder, al tiempo que constituye un foro privilegiado para desplegar el intenso y productivo debate vinculado a la formulación de las leyes que requieren los mexicanos, de aquí que fortalecer al Poder Legislativo sea contribuir también a la consolidación de nuestra forma de gobierno representativo.
A través del diálogo y el debate, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión hemos venido aprendiendo a privilegiar las coincidencias sobre las divergencias para cumplir eficazmente las tareas legislativas en beneficio de México. Debemos continuar buscando los acuerdos posibles, a fin de que las naturales diferencias políticas no sean factor de confrontación constante, sino de enriquecimiento de la vida parlamentaria.
En los últimos cuatro meses y en el contexto de una Cámara de Diputados donde ningún partido cuenta con la mayoría absoluta, se ha realizado un enorme esfuerzo para cumplir responsablemente con las funciones señaladas por la Constitución General de la República.
Se logró legislar, se cumplió con las tareas de control de la Cuenta Pública, se debatieron diversos temas del acontecer nacional y sobre todo, se llegó a los acuerdos necesarios para aprobar en tiempo y forma los instrumentos de ingresos y egresos para la gestión financiera del Estado, los cuáles sí pasaron, por la responsabilidad de diputados del PRI y del PAN.
La postura asumida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tuvo como base los resultados tangibles de la estrategia de recuperación económica y un claro sentido de responsabilidad respecto de las condiciones necesarias para mantener la estabilidad en nuestra economía; la salud de las finanzas públicas; los estímulos a la inversión y al ahorro, así como la atención presupuestal suficiente a estados, a municipios para corresponder a la población en su conjunto, especialmente en el rubro de programas de desarrollo social.
El trabajo legislativo está sujeto a mejoría. Esta es una necesidad que deriva, en última instancia, de la exigencia ciudadana de constatar la eficacia de la labor de sus representantes. Quienes estamos directamente involucrados en la función parlamentaria, debemos abocarnos con urgencia a las tareas de actualización jurídica e institucional del Poder Legislativo.
Para ello, los miembros de la Cámara de Diputados seguiremos manteniendo una relación respetuosa e institucional con el Senado de la República, pues es indudable que el proceso legislativo en su conjunto, implique una adecuada y fluida vinculación entre las dos cámaras sobre la base del cumplimiento legal de las atribuciones respectivas. En la perspectiva del desarrollo político y de la actualización de nuestro régimen democrático, es necesario insistir en la importancia que debemos asignarle al proceso de reforma política del Estado.
Dicha reforma, en marcha desde el inicio de la presente administración y que ha producido ya resultados verificables, se ha planteado el propósito de ampliar los cauces de participación política y perfeccionar las instituciones y procedimientos democráticos en nuestro país, a fin de estar a la altura de los reclamos de la sociedad.
La reforma política del Estado significa para los partidos políticos, el Gobierno y la sociedad, la oportunidad de consolidar y modernizar las estructuras políticas del país, con la finalidad de impulsar la democratización integral de México. En consecuencia, la óptima realización de la reforma, requiere de una gran suma de esfuerzos de los actores políticos involucrados; esto es, de un amplio trabajo de diálogo y concertación que conduzca a decisiones acordadas otorgando certidumbre a la ciudadanía.
En suma, la reforma política del Estado se propone readecuar aspectos de nuestra organización política e institucional, a las exigencias de la actual etapa de desarrollo del país. Ello supone la consolidación de la cultura democrática, la construcción de nuevos consensos sociales que permitan el afianzamiento de un régimen político democrático realmente equilibrado, así como el establecimiento de un andamiaje jurídico y administrativo más eficaz en el ejercicio de las tareas de Gobierno. De lo que se trata, es de alcanzar una plena normalización de nuestro régimen democrático que, a la vez que asegure y proteja las libertades ciudadanas, se constituya en la ruta institucional para fortalecer nuestra vivencia colectiva.
En este contexto de transformaciones y cambios, no debemos olvidar que el Congreso de la Unión desempeña un papel doblemente importante: por una parte, es un actor imprescindible para la realización de los cambios que requiere la reforma del Estado y, por la otra, simultáneamente, es también objeto del proceso de reforma del Estado, al requerir modificaciones de las bases legales que sustentan su funcionamiento. Los trabajos relativos a este punto tendrían que contemplar reformas al marco jurídico que determina la estructura de ambas cámaras y regula sus funciones. No podemos seguir desarrollando el trabajo parlamentario, sobre bases jurídicas que resultan anacrónicas, de cara a los problemas que es necesario afrontar y a la nueva configuración política del país.
La centralidad política del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, como actores de la reforma del Estado, es indiscutible; su trascendencia deriva de que, además de expresar la pluralidad social y constituir los foros deliberativos por excelencia, son los órganos definidos por el marco constitucional y legal, para construir y actualizar las leyes que necesita la convivencia entre los mexicanos. De esta manera, tanto el Congreso de la Unión como los congresos locales, tienen la tarea de vincular el ámbito de las normas y el derecho, con las propuestas de transformaciones sociales y políticas.
El Congreso de la Unión, para cumplir con los objetivos planteados por la reforma, debe asumir un compromiso pleno con la comunidad nacional a la que representa y arribar a travs del diálogo propositivo y respetado, la renovada pluralidad de su conformación, a los consensos que sean necesarios.
De aquí que sea pertinente insistir, una y otra vez, que el proceso de reforma política del Estado no atiende a intereses particulares ni partidistas, sino que tiene la mira puesta en acordar las bases comunes de nuestra convivencia social y política.
La experiencia vivida durante este primer peroodo de sesiones ordinarias de la LVII Legislatura en la Cámara de Diputados, resulta sumamente aleccionadora y amerita una evaluación atenta que nos permita superar obstáculos y potenciar las capacidades que se han puesto de manifiesto durante los últimos meses, en la perspectiva de dar cabal cumplimiento en lo sucesivo a nuestras funciones parlamentarias.
Como representantes del pueblo, los diputados federales tenemos tareas primordiales que cumplir, de carácter deliberativo, legislativo, de vigilancia y de gestión, que requieren de toda nuestra atención, dado el escaso tiempo con que se cuenta para desahogarlas, así como la magnitud de nuestra agenda de trabajo.
Resulta imprescindible esforzarnos todos por dignificar el trabajo parlamentario ante la opinión pública y mostrar a la ciudadanía que la política es el recurso fundamental para buscar las mejores soluciones posibles a nuestros problemas y sumar voluntades para hacer realidad el proyecto nacional. Demostraremos a la nación que la Cámara de Diputados está a su servicio y que no tiene otro fin que el de contribuir a su progreso y bienestar.
En tal espíritu, quisiera aprovechar esta ocasión para expresar nuestro reconocimiento a los trabajos que han efectuado las comisiones establecidas por el pleno, para conocer, analizar y dictaminar los asuntos de su competencia. Las más de las veces se ha trabajado con limitaciones de espacio y de apoyos administrativos consolidados, por lo que su sentido de responsabilidad es doblemente encomiable.
También expreso nuestro agradecimiento al personal de esta Cámara de Diputados, que con buena fe, con diligencia y pleno sentido de la dimensión de las tareas de la representación nacional, ha puesto su valiosa contribución a nuestro servicio.
Reconozco igualmente el trabajo de los representantes de los medios de comunicación social, que tanto contribuyen a que nuestro trabajo trascienda a la nación, a pesar de quienes han querido obstaculizar su presencia en este recinto.
A estas alturas de nuestro avance democrático, nadie debería pensar ni sostener que si las tareas de este cuerpo colegiado fracasan, le irá mejor a México y a los mexicanos; por lo contrario, el progreso político del país requiere que esta Cámara de diputados actúe y cumpla a cabalidad sus funciones.
Constituimos el reflejo de nuestra pluralidad política y por ello estamos obligados a que los espacios de deliberación se amplíen, las opciones enriquezcan el debate y las decisiones enaltezcan el sentido del interés nacional.
¡Por México. Muchas gracias!
COMISIONES REGLAMENTARIAS
El Presidente: La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones protocolarias:
Para participar que la Cámara de Diputados cerró su primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de LVII Legislatura, al señor Presidente de la República, a los siguientes diputados: Juan Cruz Martínez, Rafael Oceguera Ramos, Luis Meneses Murillo, María de la Soledad Baltazar Segura, Luis Patiño Pozas, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Jaime Castro López, María Guadalupe Sánchez Martínez, Francisco Berganza Escorza, Francisco Rodríguez García, Angelina Muñoz Fernández, Gerardo Ramírez Vidal, José Antonio Alvarez Hernández, Carolina O'Farrill Tapia, Ricardo Castillo Peralta, José Antonio Estefan Garfias, Angel Sergio Guerrero Mier, Gustavo Adolfo Guerrero Ramos, Heberto Sánchez Meraz, José Espina von Roehrich, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, Anglica de la Peña Gómez, Jesús Martín del Campo Castañeda, Gloria Lavara Mejía y José Luis López López.
A la Cámara de Senadores, los siguientes señores diputados: Armando Neyra Chávez, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Enrique González Isunza, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Ramón María Nava González y Germán Martínez Cázares.
A la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes diputados: Adoración Martínez Torres, Francisco Antonio Ordaz Hernández, Marta Laura Carranza Aguayo, David Dávila Domínguez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Fauzi Hamdan Amad y Felipe Urbiola Ledesma.
A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los siguientes ciudadanos diputados: María de las Mercedes Martha Juan López, Joel Ayala Almeida, Alfredo Villegas Arreola, Salvador Rizo Ayala, Angel de la Rosa Blancas, Sandra Lucía Segura Rangel y Julio Faesler Carlisle.
Prosiga la Secretaría.
El secretario José Antonio Alvarez Hernández: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se invita a los presentes ponerse de pie.
DECLARATORIA DE CLAUSURA
El Presidente: "Hoy, 15 de diciembre de 1997, la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio."
Prosiga la Secretaría.
ACTA DE LA PRESENTE SESION
El secretario José Antonio Alvarez Hernández: Se va a dar lectura al acta de esta sesión.
«Acta de la sesión de clausura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes quince de diciembre de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Presidencia del diputado Juan José Cruz Martínez
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diecisis horas con veinte minutos, con una asistencia de trescientos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y, en razón de que los coordinadores de los grupos parlamentarios recibieron copias del acta de la sesión anterior, la Asamblea dispensa la lectura a dicho documento y, posteriormente, lo aprueba en sus términos en votación económica.
Proposición con punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que otorga a ésta, a través de su presidente, con el auxilio del director general jurídico, a responder las demandas, informes justificados y promociones en las que se involucre a este órgano legislativo.
Se pone a consideración de la Asamblea una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por la que se autoriza a ésta a realizar los acuerdos conducentes con el Senado de la República, para que cada Cámara integre una comisión especial para la reforma del Estado.
Ambas propuestas se aprueban en votación económica.
Se da lectura a oficio de la colegisladora, con el que informa de los integrantes a la Comisión Permanente.
Para expresar sus opiniones respecto del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura, hacen uso de la palabra los diputados: Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Carlos Medina Plascencia, del Partido Acción Nacional, Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Núñez Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, produciéndose desorden.
El Presidente designa las comisiones de cortesía para informar de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Puesto todos de pie, el Presidente declara:
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cierra hoy, quince de diciembre de mil novecientos noventa y siete, el primer periodo de sesiones ordinarias, del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura a la presente acta, que se aprueba en sus términos en votación económica.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra...
El diputado Ramón María Nava González (desde su curul): Señor Presidente. El acta registra únicamente que se produjo desorden. No, señor; se le faltó al respeto y a la consideración al Partido Acción Nacional.
El Presidente: Tome nota la Secretaría.
El secretario José Antonio Alvarez Hernández: Se toma nota.
La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente: ¿Con qué objeto?
La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde su curul): Para el mismo efecto. No me parece correcto que se mencione nada más que se produjo desorden. Aquí hubo responsables y se tiene que decir quiénes fueron los responsables.
El diputado Benito Mirón Lince (desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente: ¿Con qué objeto?
El diputado Benito Mirón Lince (desde su curul): Para lo mismo, señor Presidente. Yo creo que no se vale...
El Presidente: ¡Orden, por favor!
El diputado Benito Mirón Lince (desde su curul): Ahí tiene usted la muestra de quin pone el desorden. Yo lo que quiero decir, señor Presidente, es que se relata en lo general en el acta; que no se valen exageraciones de otras cosas peores que se han dado en el recinto, que hemos sido agraviados nosotros en otras ocasiones hasta con tomas del recinto y no hay necesidad de particularizar. Nada más, señor Presidente.
El Presidente: Tome nota la Secretaría de los señalamientos hechos por los señores diputados.
El diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente: ¿Con qu objeto, diputado Bernal?
El diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): Para una moción, señor Presidente. Señor Presidente, respetuosamente, y por respeto a todos los grupos parlamentarios, solicitaría que por favor queden específicamente los nombres de los señores diputados y del grupo parlamentario que hicieron el desorden, cuando estaba nuestro coordinador en uso de la palabra, para efectos de que no quede que hubo desorden de los diputados.
Hubo desorden de un grupo parlamentario exclusivamente, señor Presidente.
El Presidente: Tome nota la Secretaría de la moción hecha por el diputado Bernal.
Diputado Rodríguez Prats, ¿con qu objeto?
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul): Señor Presidente:
Está solicitando un compañero de la bancada perredista que no se particularice; la manta estaba específicamente agrediendo al Partido Acción Nacional.
Solicitamos que se especifique, no es particularizar. Estaba una manta haciendo mención al Partido Acción Nacional y sí queremos que se consigne en el acta.
El Presidente: Tome nota la Secretaría lo que dice el diputado Rodríguez Prats.
¿Con qué objeto, diputado Martín del Campo?
El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (desde su curul): También para solicitar que se asiente en el acta, que el subcoordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, a nombre de nuestra fracción, lamentó los acontecimientos para plantear que continuara en orden la sesión.
Gracias, señor Presidente.
El Presidente: Diputado, eso ya quedó asentado en el acta. Ponga a consideración el acta a los señores diputados...
Diputado Bernal, ¿con qué objeto?
El diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): Una moción, señor Presidente.
El Presidente: Adelante, señor diputado.
El diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez (desde su curul): Creo que nuestro compañero diputado Jesús Martín del Campo hace muy conciso también lo que agregó el compañero Rodríguez Prats, que estaba también una ofensa para nuestro partido y que bueno que el diputado Jesús Martín del Campo aceptó y Pablo Gómez al pedir una disculpa acepta que su grupo parlamentario cometió ese desorden en la sala.
El Presidente: Proceda, señor Secretario, poniendo a consideración de los señores diputados el acta, con las aclaraciones hechas por los diputados.
Diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?
El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): Le voy a suplicar de la manera más atenta a usted y por su conducto a la Secretaría, que se abstenga de poner palabras mías en boca del señor Bernal, o que se asiente también en el acta mi aclaración. Lo que dijo el señor Bernal no fue lo que yo dije. Eso es todo.
El Presidente: Señor, diputado Gómez, en la lectura del acta se da a conocer su intervención. Prosiga la Secretaría.
El secretario José Antonio Alvarez Hernández: Con los señalamientos hechos por los diputados, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
CLAUSURA Y CITATORIO
El Presidente (a las 18:12 horas): Se levanta la sesión y se ruega a los señores diputados permanecer en sus lugares, a fin de iniciar en su oportunidad la sesión de Congreso General.
* Tiempo de duración: 1:00 hora con 52 minutos.
* Quorum a la apertura de sesión: 300.
* Puntos de acuerdo: 2.
* Declaratoria de clausura.
* Oradores en tribuna: 5
PRI-1
PRD-1
PAN-1
PT-1
PVEM-1