DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Jorge Emilio González Martínez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                                                 México, D.F., jueves 19 de marzo de 1998                                                       No. 5

S U M A R I O


ASISTENCIA
Pag.
67

ORDEN DEL DIA

67

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

67

DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

69

Oficio del diputado Francisco Epigmenio Luna Kan, con el que solicita licencia para separarse de su cargo. Aprobado, llámese al suplente.

69

DIPUTADO SUPLENTE QUE SE INCORPORA

69

Se designa comisión que acompañe en el acto de rendir su protesta de ley del ciudadano Jesús Gutiérrez Vargas, electo como diputado suplente por el IV distrito del Estado de Durango.

69

REPUBLICA ESLOVACA

70

Oficio de la secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Cervantes Aguirre, puede aceptar y usar la condecoración que le confiere el ministro de Defensa de dicha nación.

70

REPUBLICA DEL PERU

70

Oficio que la Secretaría de gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Rosario Green Macías, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación.

70

Se dispensan todos los trámites a ambas solicitudes. Aprobados, se turnan a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

72

ORDEN DEL DIA

72

De la próxima sesión

72

CLAUSURA Y CITATORIO

73

APÉNDICE

74

SESION CONMEMORATIVA

74

Durante la sesión conmemorativa del LXXV aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", se concede el uso de la palabra a los diputados:

74

Joaquín Montaño Yamuni

74

Luis Meneses Murillo

76

Jorge Galo Medina Torres

78

RESUMEN DE TRABAJOS DE LA SESION ORDINARIA

83

DIARIO de los DEBATES

Año l  No. 5                           SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS                                 MARZO 19, 1998

 

Presidencia del diputado Sergio Valdés Arias

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 404 diputados; por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 11:04 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 19 de marzo de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de licencia del diputado Francisco Luna Kan.

Protesta de diputado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

En el que se transcribe la solicitud del general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, para que se le conceda permiso para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa, en Primer Grado, que le confiere el ministro de Defensa de la República Eslovaca. (Dispensa de trámites, discusión y votación.)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías, secretaria de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República del Perú. (Dispensa de trámites, discusión y votación.)

Sesión conmemorativa.

Acto conmemorativo del LXXV aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro.» 

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Vicente de la Cruz Santiago:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado Arturo Charles Charles

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con dos minutos del martes diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de cuatrocientos veinticuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con los siguientes documentos:

Solicitud de licencia del diputado Angel Sergio Guerrero Mier, cuyos puntos de acuerdo se aprueban en votación económica. Llámese al suplente.

Solicitud de licencia del diputado Alejandro González Yáñez, cuyos puntos de acuerdo se aprueban en votación económica. Llámese al suplente.

Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que informa de la elección de su mesa directiva para el primer mes del presente periodo de sesiones. De enterado.

Otro de la Comisión Permanente, con el que informa de la aprobación de las licencias de los diputados: Roberto Albores Guillén, Rafael Sánchez Pérez, Arely Madrid Tovilla y Patricio Martínez García. Llámese a los suplentes.

Otro del mismo órgano colegiado, con el que remite su informe de actividades. De enterado.

Dos, con los que informa de la reincorporación al trabajo legislativo de los diputados Felipe de Jesús Preciado Coronado y Francisco Castellanos Pacheco.

El Presidente informa que se encuentran a las puertas del salón de sesiones, los ciudadanos: Agustín Santiago Albores, Isidro Ismael Cigarróa Villarreal, Constancio Ríos Sánchez, Juan Jaramillo Fricas, Gloria Xóchitl Reyes Castro y José Jesús García León, electos como diputados suplentes en el sexto y decimoprimer distritos electorales del Estado de Chiapas, respectivamente; decimoprimer distrito del Estado de Jalisco, primero del Estado de Morelos, sexto del Estado de Chihuahua y séptimo del Estado de Guanajuato, respectivamente, y designa una comisión para que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir sus respectivas protestas de ley.

Terminado el acto protocolario, los diputados federales toman posesión de su encargo de inmediato.

La Secretaría da lectura a un oficio del coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Arturo Núñez Jiménez, con el que solicita al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, realizar el trámite correspondiente ante el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que se ponga a consideración de la Asamblea los siguientes cambios:

El diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño, sustituye al diputado Angel Sergio Guerrero Mier en la presidencia de la Comisión de Justicia y

Miguel Angel Quiroz Pérez, sustituye al diputado Ricardo Monreal Avila, en la secretaría de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se aprueba en votación económica.

Se concede el uso de la palabra al diputado Rafael Alberto Castilla Peniche, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de reformas al artículo ochenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Presidente da la bienvenida a los alumnos de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Centro Tijuana.

Se refieren a la integración de la Comisión Bicamaral encargada del canal de televisión del Congreso de la Unión, los diputados: Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; Francisco de Souza Machorro, del Partido de la Revolución Democrática, y Carlos Martín Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente informa que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se propone, para la integración de la comisión de referencia, a los diputados Javier Corral Jurado, por el Partido Acción Nacional; Francisco de Souza Machorro, por el Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Canavati Tafich, por el Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se aprueba la proposición. Hágase del conocimiento de la Cámara de Senadores.

El Presidente informa que se encuentran en el exterior del recinto legislativo un grupo de trabajadores ferrocarrileros, quienes plantean la problemática a la que se enfrentan. Se pide a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas que los atienda.

Hace uso de la palabra el diputado Leonardo García Camarena, quien solicita que se excite a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que dictamine respecto a la iniciativa de Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social. Se hace lo correspondiente.

Sube a la tribuna el diputado José de Jesús González Reyes, del Partido Acción Nacional, quien propone un punto de acuerdo respecto al vencimiento de los decretos en materia arancelaria en la región fronteriza del Estado de Baja California. Se turna a las comisiones de Comercio y de Asuntos Fronterizos.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Emilia García Guzmán, presidenta de la Comisión de Artesanías, quien rinde homenaje a los artesanos en su día.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente :

Rogamos a todos los señores diputados ocupar sus curules y a las personas que se encuentran en el pasillo central, permitan la coadyuvancia para que se desarrolle esta sesión en los mejores términos.

DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

La secretaria María Victoria Peñaloza Izazaga:

«Escudo Nacional.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Ciudadano Presidente de la mesa directiva.- Presente.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted se me conceda licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo de diputado electo por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción correspondiente.

Por la atención que conceda a esta solicitud le expreso mi reconocimiento.

Atentamente.

Palacio Legislativo, 16 de marzo de 1998.- Diputado: Francisco Luna Kan.»

El Presidente :

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria María Victoria Peñalosa Izazaga:

Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Luna Kan, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

DIPUTADO SUPLENTE QUE SE INCORPORA

El Presidente :

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jesús Gutiérrez Vargas, diputado suplente electo en el IV distrito del Estado de Durango.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: Armando Neyra Chávez, Juan Arizmendi Hernández, David Miguel Noyola Martínez, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Luis Patiño Pozas.

La secretaria Adoración Martínez Torres:

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente :

Ciudadano Jesús Gutiérrez Vargas: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Jesús Gutiérrez Vargas:

¡Sí, protesto!

El Presidente :

Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

REPUBLICA ESLOVACA

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, escrito fechado el 16 del actual, que el general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación:

"Me es grato dirigirme a ustedes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 apartado C fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de solicitar se dé curso a mi petición de la autorización correspondiente para aceptar y hacer uso de la Medalla Conmemorativa en Primer Grado, con la que ofrece condecorarme el señor ministro de Defensa de la República Eslovaca, por el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en el área militar entre nuestros países.

En el concepto que hasta esta fecha he sido informado sobre la denominación y grado de la condecoración mencionada."

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 17 de marzo de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»

REPUBLICA DEL PERU

La secretaria Enoé González Cabrera:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

"La embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, secretaria de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado C del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta de la interesada dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

En virtud de que la citada condecoración le podría ser impuesta el próximo lunes 23 de marzo, en el curso de la visita oficial que realizará a este país, mucho le agradeceré que el permiso respectivo se gestione a la brevedad posible."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los documentos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterar las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de marzo de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»

El Presidente :

De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

La secretaria Enoé González Cabrera:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se les dispensan todos los trámites.

El Presidente :

En consecuencia, proceda la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La secretaria Enoé González Cabrera:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa, en Primer Grado, que le confiere el ministro de Defensa de la República Eslovaca."

El Presidente :

Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaria Enoé González Cabrera:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la embajadora María del Rosario Gloria Green Macías, para aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Perú."

El Presidente :

Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

La secretaria Enoé González Cabrera:

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech, por la afirmativa.

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez, por la negativa.

(Votación.)

Se emitieron 373 votos por la afirmativa y ninguno en contra.

El Presidente :

Aprobados los proyectos de decreto por 373 votos.

La secretaria Enoé González Cabrera:

Pasan al Senado, para los efectos constitucionales.

El Presidente :

Esta Presidencia quiere agradecer la visita de alumnos de la Universidad del Centro de México, invitados por la diputada Elodia Gutiérrez Estrada.

¡Bienvenidos y muchas gracias!

Saludamos también a invitados de San Luis Potosí, de la Universidad del Centro de México, invitados del diputado Carlos Medina Plascencia.

Saludamos también a invitados del diputado Angel Soriano del Distrito Federal del Centro Universitario México, en su división estudios superiores.

Enviamos un saludo a la Asociación Manuel Gómez Morín de ciudadanos de Netzahualcóyotl, Estado de México, invitados por el diputado Javier Paz Zarza.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María del Carmen Corral Romero:

Señor Presidente, le informo que se han agotado los asuntos en cartera.

Voy a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 24 de marzo de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de diputados.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Iniciativa de diputados

De reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígena, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: José Angel Gurría Treviño, Pedro José González-Rubio Sánchez, Roberto Miranda Sánchez, Rogelio Terán Contreras y Edgar Ortiz Ocampo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Dominicana.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el capitán primero de la Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor César Tapia Jiménez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla The Army Commendation, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano José Luis Barros Horcasitas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el teniente coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor José Alfredo González Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Pacificador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Agenda política

Comentarios sobre efectos ambientales de la Termoeléctrica Petacalco, Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo.)

Comentarios sobre el voto de ciudadanos mexicanos en el extranjero. (Deliberativo.)

Comentarios en relación con la iniciativa del Ejecutivo, sobre cultura y derechos indígenas. (Deliberativos.)

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 11:52 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 10:00 horas.

Se ruega a los asistentes permanecer en sus lugares para iniciar la sesión conmemorativa. Asimismo pedimos respetuosamente a los representantes de los medios y al personal de apoyo que se encuentra en el pasillo central de este recinto puedan desalojarlo, pidiendo también a los diputados ubicarse en sus curules.

 

APENDICE

Presidencia del diputado Sergio Valdés Arias

SESION CONMEMORATIVA

El Presidente (a las 11:54 horas):

Se abre la sesión conmemorativa para celebrar el LXXV aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".

Asisten a esta sesión conmemorativa distinguidos invitados, entre los que se encuentran y a quienes respetuosamente saludamos, señores: Refugio Alberto del Campo Pérez, rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro"; Oscar Olaf Cantú, en representación del gobernador constitucional del Estado de Coahuila; José de las Fuentes Rodríguez, ex gobernador del Estado de Coahuila; Víctor Manuel Mendoza Castillo, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Roberto Pedroza Martínez, director general de la Comisión Nacional de Zonas Aridas; saludamos asimismo, a otras personalidades que les acompañan, trabajadores, funcionarios y estudiantes del ramo agropecuario. ¡Bienvenidos todos!

Saludamos también a consejeros, alumnos y autoridades de esta Universidad, que este día nos acompañan.

Relacionado con esta conmemoración harán uso de la palabra hasta por 15 minutos los siguientes diputados: por el PAN, Joaquín Montaño Yamuni, por el PRD, Luis Meneses Murillo y por el PRI, Jorge Galo Medina Torres, quien a la vez externará un agradecimiento por parte del rector de la Universidad "Antonio Narro".

Tiene el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, el diputado Joaquín Montaño Yamuni, del Partido Acción Nacional.

El diputado Joaquín Montaño Yamuni:

Con su venia, señor Presidente; señores diputados:

La complejidad del campo mexicano se caracteriza por la coexistencia de un sector moderno, integrado por productores altamente tecnificados, con acceso al mercado del crédito e insumos y por otro sector tradicional en donde se encuentran la mayoría de los productores, cuya actividad en gran proporción se destina al autoconsumo, empleando para su producción métodos y sistemas de cultivo tradicionales técnicamente atrasados, por lo que su producción es baja.

Sin embargo, no obstante a la disparidad entre ambos sectores, existen comunes denominadores que obedecen a múltiples factores geográficos, estructurales, institucionales y educativos y es precisamente a este último al que haré referencia.

La sociedad rural ha sido testigo de que las instituciones encargadas de instrumentar los mecanismos de apoyo al campo, no han cumplido su cometido, falta inversión en infraestructura, transportes y comunicación. Los esquemas gubernamentales de créditos y de seguros tienen un desempeño imperfecto y un factor como lo es el educativo es muy bajo y faltan, urgen, diría yo, programas de asistencia técnica altamente efectivas.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, consciente de que la inversión en capital humano es de suma importancia para el desarrollo integral del país, hace un amplio reconocimiento en este día a la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", por su larga trayectoria en la formación de profesionistas agropecuarios que han contribuido a los cambios estructurales de la economía rural, aportando e incluyendo sustancialmente al desarrollo de la actividad agropecuaria.

Su creación data del año de 1923, cuando con carácter privado se manejó a través de un patronato la Escuela Regional de Agricultura, en las instalaciones de la ex hacienda de Buenavista, que cediera don Antonio Narro Rodríguez para fines educativos.

Es en el año de 1938 cuando la Escuela Superior de Agricultura pasa a depender con carácter de institución pública al gobierno del Estado de Coahuila y es hasta 1957 cuando depende de la Universidad de Coahuila.

En el año de 1971 se inicia la conformación del complejo Narro, al crearse con sede en las instalaciones de la escuela el Colegio de Graduados, el Centro de Investigación en Zonas Aridas y en 1973 de información del propio centro.

A partir de 1975, todo este complejo se fusiona y se conforma la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" como organismo público descentralizado del Estado de Coahuila. Al construirse la Escuela Regional de Agricultura en 1923 es un patronato el que la sostiene mediante la explotación de sus bienes y donativos hasta que son afectados por el reparto agrario.

En 1938, el gobierno del Estado de Coahuila se hace cargo del sostenimiento al adquirir este carácter de institución pública, además el Gobierno Federal otorga subsidio no permanente por conducto de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería a partir de 1957 al fundarse la Universidad de Coahuila se le incorpora y obtiene subsidios federales. Al iniciar su operación en 1975, la Universidad obtiene el 35% de sus recursos mediante aportación del gobierno estatal y el 75% restante del Federal.

En la actualidad, el presupuesto de esta institución es canalizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, representando más del 95% de sus ingresos.

Durante sus 75 años de trabajo educativo, la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", ha formado recursos humanos capacitados para atender las necesidades del sector agropecuario del país y como institución educativa de excelencia, ha cumplido con el compromiso social de contribuir al desarrollo integral y humano de muchas comunidades del país.

La población estudiantil de esta noble institución se caracteriza por ser en su gran mayoría jóvenes de extracción rural representando para ellos la mejor oportunidad para su formación profesional debido a los servicios que proporciona. La población estudiantil de la Universidad es de poco más de 3 mil alumnos, de los cuales cerca del 25% proviene del Estado de Coahuila y el resto de otros estados, entre los que destacan: Durango, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, entre otros. Es importante destacar que el 70% de la población estudiantil proviene de clases sociales marginadas y de estados con insuficiente infraestructura educativa en materia agropecuaria.

La Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", es una de las dos únicas universidades del país dedicadas a la educación, investigación y desarrollo silvo-agropecuario. Ofrece, además, 11 programas académicos a nivel licenciatura, 13 a nivel maestría y uno a nivel doctorado.

Dada la importancia que reviste la infraestructura educativa para el desarrollo rural, es conveniente diseñar un sistema integral para la educación agrícola, responsable de la formación de recursos humanos tanto a nivel técnico, de licenciatura como de posgrado, cuya finalidad sea la de ofrecer los servicios de investigación, diagnóstico, asesoría, transferencia de tecnología y capacitación, de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario siendo éste uno de los cuellos de botella más altos, más espinosos y más agudos que en este renglón tiene el campo mexicano.

Por otra parte, es urgente diseñar los mecanismo de regulación para dar cumplimiento a las políticas nacionales en materia de educación agropecuaria, mediante un sistema nacional para la educación agrícola integral que apoye y aumente la capacidad de respuesta a las necesidades del sector rural.

Compañeras diputadas y diputados, por mi conducto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional de la LVII Legislatura, felicita a todos los miembros de la comunidad universitaria en este día en que se celebra el LXXV aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", ejemplo de la educación agraria en el país y hacemos votos para que esta institución continúe formando profesionales al servicio de la sociedad rural y al servicio de México.

Muchas Gracias.

El Presidente :

En uso de la palabra, hasta por 15 minutos, el diputado Luis Meneses Murillo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Luis Meneses Murillo:

Con su permiso, señor Presidente:

Hoy en la más alta tribuna del país, en un nuevo escenario de correlación de fuerzas políticas, convergemos las distintas corrientes en la conmemoración del LXXV aniversario de existencia de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".

Saludo desde aquí, a nombre del grupo parlamentario del PRD, al ingeniero Refugio del Campo y a los maestros y estudiantes de esta Universidad, reiterándoles nuestro compromiso por apoyar el fortalecimiento de la educación superior agropecuaria y forestal, con el fin de que se eleve la calidad de estudios y estudiantes; que se eduque en libertad, pluralidad y universalidad y por combatir aquellas ideas que tratan a las universidades públicas como un problema de presupuesto, como lo ha comentado en fecha reciente el Secretario de Educación.

La Universidad "Antonio Narro", como la de Chapingo, el IPN y la UNAM, son sustento del cambio y la transformación del país y al mismo tiempo la oportunidad de educación de la mayoría de las familias mexicanas, sobre todo las familias campesinas e indígenas, seguiremos pugnando porque se eleven los presupuestos para la educación superior agropecuaria y que no se recorten por problemas de ingreso del Gobierno Federal.

Desde que don Antonio Narro Rodríguez compró la hacienda Buenavista en 1880 y legó su fortuna de la hacienda para la creación de una escuela agropecuaria como institución de beneficiarios, intención que se concretó el 4 de marzo de 1923, en que se inaugura la Escuela Regional de Agricultura "Antonio Narro". En julio de 1938, la Escuela "Antonio Narro" pasó a depender del gobierno del Estado de Coahuila y en 1957 se integra con la Universidad de ese Estado.

La Universidad "Antonio Narro", con sus tres unidades, tiene la gran tarea de promover el desarrollo rural integral a través de la formación de personal docente, del desarrollo de la investigación, de preservar y difundir la cultura y de coadyuvar con los organismos sociales y gubernamentales e institucionales en la planificación de la agricultura. Esta es la importancia de esta Universidad y de nuestras universidades públicas.

Por otra parte, los ingenieros agrónomos en nuestro país y en cualquier otro, tiene uno de los más grandes y nobles de los objetivos de los que toda la población es beneficiada, me refiero principalmente a la producción de alimentos y de la materia prima, que son fuente de la actividad industrial y comercial.

¿Cuál es el papel que juegan hoy por hoy los ingenieros agrónomos? No solamente es el de concurrir a la sociedad en busca de trabajo, hay otras alternativas, no solamente es concurrir a las dependencias gubernamentales en busca de este trabajo, las mejores alternativas son vincularse con la organización de productores, con los jóvenes, con las mujeres, con los hombres, con los indígenas del campo mexicano. Es importante la relación de los agrónomos, de la gente preparada con las organizaciones campesinas, ya que por un lado los técnicos orientan los trabajos, apoyan y capacitan a los campesinos y por otro las organizaciones dan solidez y validez a todo este trabajo de los técnicos.

Juntos es posible lograr alternativas viables, es posible avanzar en mecanismos de desarrollo regional, pero los ingenieros agrónomos también requieren de un mayor compromiso con las organizaciones, de un acompañamiento con ellas, con ética, profesionalismo y responsabilidad.

Es necesario que la sociedad y el Estado mexicano revaloren el papel del sector agropecuario y forestal en la búsqueda del desarrollo nacional, en favor de la población mexicana.

Debemos encontrar las propuestas para promover un desarrollo rural integral y sustentable, enfocado al aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, a un uso adecuado de las tecnologías, a la aplicación justa de políticas y programas de fomento, al mejoramiento real de las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas y al logro de una vida democrática real y efectiva en nuestro país, que nos lleve a ser un país sin exclusiones y donde la justicia y la libertad sea algo cotidiano.

Necesitamos reorientar las políticas del desarrollo nacional. Construyamos desde esta soberanía política para un desarrollo equilibrado desde lo regional, donde el ser humano y los recursos naturales sean lo prioritario, una política que invierta y se base en el desarrollo humano y no una política que sólo fomente la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos. Para esto necesitamos que universidades como la Narro o la de Chapingo o el IPN, se fortalezca y formen un mayor número de estudiantes con mayor calidad.

El campo mexicano enfrenta varios desafíos que requieren de la atención de los universitarios y de los legisladores:

1. Revertir el deterioro de nuestros recursos naturales, principalmente de los suelos, del agua y los forestales;

2. Incorporar tecnologías apropiadas que mejoren la producción y la productividad de alimentos suficientes para el país;

3. Mejorar las capacidades productivas de los productores rurales, campesinos e indígenas;

4. Superar las condiciones de pobreza y miseria en que nos han postrado las políticas excluyentes aplicadas en las últimas dos décadas y

5. Fortalecer la organización de toda la sociedad rural, de los ejidatarios, de los pueblos indígenas, de los propietarios privados, de los jornaleros, de los emigrantes y de las mujeres.

Nuestros retos son fundamentales para el futuro de la sociedad mexicana. Los nuevos paradigmas de la sociedad rural y del sector agropecuario hacia el siglo próximo, tienen que ver con garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, basar el desarrollo nacional en el equilibrio entre las diversas regiones del país, participar en la globalidad preservando nuestra soberanía nacional, nuestras culturas y nuestra vida rural, nuestra vida campesina e indígena.

Pensar que la solución es reducir la población rural y concentrar la tierra por la vía de la crisis económica, sólo nos lleva a crear mayores tensiones y exclusiones que pueden provocar desajustes sociales y confrontaciones civiles entre mexicanos. Desechemos este escenario, combatámoslo desde nuestras universidades y desde el Congreso de la Unión, desde la organización rural.

En lo rural Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y varias otras entidades del país, son sólo expresión de esta política de exclusiones. La extrema pobreza de los indígenas no es culpa de ellos, es resultado de la aplicación de criterios urbanistas, desequilibrados, concentradores y antidemocráticos.

Las soluciones para el campo mexicano, para mejorar nuestras universidades rurales, para que los pueblos indígenas salgan de la postración, se van a encontrar con base en amplios consensos, a voluntades unificadas respetando la diversidad y reconociendo la pluralidad política que en el país existe, construyendo un acuerdo nacional entre todos para beneficio de los mexicanos y no para fortalecer a las grandes empresas transnacionales y a los especuladores financieros.

Para el campo mexicano requerimos construir una reforma rural que renueve la energía social de los campesinos e indígenas, que establezca mecanismos de mayor participación social, que reconozca la autonomía de las organizaciones rurales y de los pueblos indígenas, que fomente la soberanía de los productores, que reconozca y promueva la organización rural representativa y el pleno derecho de los pueblos indígenas.

La reforma rural no se puede dar por decreto presidencial o por iniciativas institucionales solamente; deberá contener una amplia participación de la sociedad rural organizada; debe combatir el corporativismo y el patrimonialismo de Estado.

La reforma rural deberá trabajarse en cinco componentes básicos: una reforma legislativa, necesitamos una ley para el desarrollo rural integral, una reforma que transparente la relación entre las formas de gobierno y el movimiento campesino indígena; una profunda reforma institucional, ya que las instituciones actuales están anquilosadas; una reforma que construya políticas públicas incluyentes y que reforme los instrumentos de fomento para que todos los campesinos podamos acceder a ellos; una reforma rural que nos inserte en la globalidad sobre la base de construir un estado social y un comercio justo.

Seguros estamos que en estas tareas contamos con los estudiantes, con los maestros y con los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma Antonio Narro. ¡Felicidades!

Muchas gracias.

El Presidente :

Esta Presidencia pide atentamente a la Comisión de Gestoría y Quejas, que preside el diputado Jorge León, pueda entrevistarse con un grupo de ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desean tener una entrevista.

Se concede el uso de la palabra hasta por 15 minutos, al diputado Jorge Galo Medina Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge Galo Medina Torres:

Con su permiso, señor Presidente, diputado Sergio Valdés Arias; compañeras y compañeros diputados:

Me es muy grato que en esta ceremonia correspondiente al LXXV aniversario de mi alma mater, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, contemos con la presencia del rector de la misma, Refugio Alberto del Campo Pérez. Destacar también la presencia del representante del gobernador del Estado de Coahuila, en la persona de Oscar Olaff Cantú. Agradezco la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Víctor Manuel Mendoza Castillo. También agradezco la presencia del director general de la Comisión Nacional de Zonas Aridas, Roberto Pedraza Martínez y mi colega y amigo, Agustín Velázquez Servín, director de operación de la Dirección General de Tecnológicos Agropecuarios.

Muy apreciables y entrañables amigos maestros y estudiantes; señores directores, maestros y consejeros estudiantiles; distinguidos invitados especiales; señoras y señores.

En 1947 se marca un dramático e inolvidable año para México, pues entonces nuestro país libraba una injusta y desigual guerra contra ese país vecino del norte, que pretendía sentar su hegemonía en América, convirtiéndose en una potencia militar en expansión. Parte de esta lucha injusta lo fue la Batalla de la Angostura, en la que México vendió cara su derrota, pues uno de cada tres invasores al mando del general Zacarías Taylor resultó muerto o herido por la débil, pero heroica tropa mexicana.

En estos mismos terrenos de La Angostura, 76 años después, México iniciaba una larga y tenaz lucha por arrancarle a la aridez de sus suelos que cubren la mayoría de nuestro territorio, sus riquezas agrícolas, pecuarias y forestales y hacerlos productivos. Este inicio se debe a que en 1923, el 4 de marzo, se funda ahí la entonces Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro.

El pueblo de Coahuila, consciente de, como dijera el patriota José Martí: "honrar, honra", ha dado el nombre de dos benefactores de la patria a dos de sus más prestigiadas instituciones: el Ateneo Fuente, en honor a ese patricio sin mácula, Juan Antonio de la Fuente, y la Universidad Agraria, a ese visionario que se llamó Antonio Narro.

El primero, Juan Antonio de la Fuente, fue de esos hombres modestos y enormes que dio la generación de la reforma, pues nació pobre, vivió pobre y murió pobre. De él podemos decir que fue un hombre pobre, pero nunca un pobre hombre. Vivió en Europa la irreconocida representación diplomática del gobierno de Juárez, cuando el imperio trataba de sojuzgarnos y nadie le reconocía una dignidad al nombre de México.

Defendió vigorosamente en el Congreso mexicano la existencia misma del Estado de Coahuila y expulsó al insolente prestamista Jequer, cuando pretendía cobrar préstamos hechos al gobierno conservador.

El murió modestamente, siendo alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila, después de haber sido diputado, ministro y diplomático.

Y qué decir de quien con todo patriotismo, pensando en el porvenir del campo mexicano y con el desinterés que caracteriza a los grandes hombres, convirtió el patrimonio de toda su vida en lo que fuera hace 75 años la Escuela Regional de Agricultura, que hoy sigue cubriendo con la espléndida sombra de su nombre, convertida en Universidad Agraria.

México enfrenta el reto de ofertar educación superior de calidad al mayor número de mexicanos al menor costo y con calidad.

¿Cómo lograrlo? Ya lo han apuntado el presidente Zedillo, el secretario Limón Rojas y el gobernador Montemayor: incrementando el nivel de capacitación de la planta laboral educativa y fortaleciendo las opciones laterales de corta duración, congruentes con la realidad socioeconómica del país.

En síntesis, tenemos que conciliar calidad variable inamovible del esquema que hoy la sociedad exige en todas las actividades y la cantidad, circunstancia demográfica a la cual el Estado busca equilibrar en función de los nuevos esquemas de sustentabilidad.

Hoy en estos tiempos se requiere definiciones. Por ello, sin titubear, apuntamos que para México, para la fracción parlamentaria priísta, independientemente de las condiciones de volatilidad que observa el mercado internacional del petróleo, los rubros presupuestales destinados a programas sociales y a la educación, en particular la orientada al sector agropecuario, deberán permanecer inamovibles. Es preferible, a pesar de lo que ello implica, dejar de construir una carretera, una plaza o una banqueta o bien canalizar mayores recursos a la banca, que afectar a la ya de por sí lastimada familia rural y al estudiantado campesino.

Permítanme, señores diputadas y diputados, ahora hacer mío el mensaje que tiene para ustedes el rector de la Universidad y que me ha solicitado y honrado para que dé lectura en esta sesión conmemorativa.

"En nombre de la comunidad universitaria Antonio Narro, me es grato darles las más sentidas gracias por hacer realidad este solemne y trascendental acto que tuvieron a bien dedicarnos con motivo de conmemorar el LXXV aniversario de la fundación de nuestra gloriosa Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, efemérides que nos permite comparecer ante ustedes en esta sala del pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, orgullosa y legítimamente a dar fe de una trayectoria de trabajo fecundo en favor de la educación superior y sociedad en general de nuestro país, una institución que es orgullo nuestro en beneficio de todos.

A partir de 1923, cuando se da cumplimiento a la última voluntad de don Antonio Narro Rodríguez, y con la fusión de la fortuna de doña Trinidad Narro Rodríguez viuda de Mas, se funda bajo la presidencia de don Francisco Narro Acuña, el consejo de administración de la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, enclavada en la ex hacienda de Buenavista, a 7 kilómetros al sur de Saltillo, Coahuila, que inició como escuela-granja y a la que comparecieron los primeros cinco alumnos que recibirían cátedra con espíritu eminentemente práctico, como lo estipulaba su primer reglamento: formar cerebros de agricultores, que se dediquen al cultivo de la tierra, instruidos, educados y cultos, con los conocimientos científicos necesarios para obtener de su labor todo provecho y para que el empirismo y la rutina no aten las alas de su espíritu, pero sin que la sobra de lecturas y teorías y la falta de prácticas, sean cimientos de idealismos hermosos, pero infecundos.

Así, pegada a la tierra, nació la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro y desde entonces miles de jóvenes se han preparado en esa institución para ser útiles a la nación, cuya mística, plasmada en este reglamento, aún perdura en todos y cada uno de ellos.

La escuela inicia sus labores en el edificio denominado tradicionalmente "La Gloria", donde albergaban salones de clase, laboratorios, museo, biblioteca, observatorio meteorológico, aula magna, bodegas, salón dormitorio y oficinas administrativas recinto declarado recientemente por la Secretaría de Gobernación, como patrimonio nacional.

El plan inicial era de cuatro años y a partir de 1928 entró en vigor el plan de estudios de cinco periodos lectivos, extendiéndose título de agrónomo e ingeniero agrónomo.

Años más tarde, con el apoyo del general Lázaro Cárdenas del Río, el plantel se fortaleció y pasó a ser en 1938 una entidad dependiente del Estado de Coahuila, que entonces gobernaba el general Pedro Rodríquez Triana, época en la que se convirtió en Escuela Superior de Agricultura. En ese año el curriculum se amplió al instaurarse el plan de estudios de siete años, y en 1943 se estableció como requisito de ingreso a la escuela el haber cursado la escuela secundaria o los cursos de la escuela práctica de agricultura, escuelas extras de las que se nutrió primordialmente aquella escuela superior, con alumnos provenientes de varias regiones del territorio nacional, en busca de una preparación que los llevara a obtener grado de ingenieros agrónomos.

Era gloriosa la Escuela Superior de Agricultura, en la que mientras en el plano nacional e internacional se destacaba la corriente muralista mexicana, en la etapa de reconstrucción del país, los ingenieros agrónomos se convirtieron en importantes pilares del desarrollo, pues además de su participación en la producción agropecuaria, dejaron sentir su presencia en la obra civil, a través de caminos, puentes, infraestructura hidráulica, lo mismo que en aspectos de educación, orientación social y patriótica, inercia precursora de cambios que permitieron, por ejemplo, en 1948 ingresar a esa institución, por primera vez en la historia de la educación superior agropecuaria, una mujer, la hoy ingeniero María Elena Jiménez Lozano, a quien saludo con mucho afecto en este recinto.

Culmina por aquellos años una serie de gestiones encaminadas a la creación de la Universidad de Coahuila, por lo que en 1957 la Escuela de Agricultura Antonio Narro, participa como una de las importantes columnas de dicha fundación, al pasar a formar parte de la institución naciente.

Para entonces la presencia de la institución y sus egresados, se inscribiría en la historia del desarrollo agropecuario del país. Ejemplos tenemos muchos, el desarrollo de la región manzanera y papera, esta última considerada actualmente como la más tecnificada en el país en la Sierra de Arteaga.

Esta presencia se deja sentir también, como precursores de la investigación agrícola en México, desde la antigua oficina de estudios especiales, ocasión que le ha dado a la Antonio Narro, un nivel y perfil de excelencia, al grado de que un gran número de los egresados, han sido laureados por su trabajo, participando en programas nacionales e internacionales, para combatir la hambruna en el mundo.

La década de los años setenta fue también una época de cambios para la vida académica de la aún escuela superior; identificada en el campo de la investigación, con las características de la región, donde se ubica su sede, la institución proyectó su atención en las zonas áridas, dando lugar a la creación del Centro Nacional de Investigaciones de Zonas Aridas en las propias instalaciones de la misma escuela.

A partir de entonces se puso en marcha el plan de estudios a nivel de licenciatura por especialidad y se creó también el Colegio de Graduados y el Centro de Información de Zonas Aridas, todo ello se denominó el "Complejo Narro", en la nueva creativa dinámica que demandó el cambio político, social y económico del país.

El innegable respaldo moral y económico de autoridades federales, de los sectores de productores y campesinos de la región, particularmente de los ixtleros y candelilleros y el firme apoyo de las autoridades estatales, en 1975 a iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, distinguido ex alumno de la Escuela Superior de Agricultura, el Congreso del Estado decretó la creación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la primera en funcionar como tal en el país, con un presupuesto federal y una Ley Orgánica Estatal.

Por nuestras aulas han pasado jóvenes de diferentes nacionalidades, de todos los países de Centroamérica y el Caribe, así como de Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, República de Guinea y República del Congo.

En la etapa contemporánea, nos presentamos con orgullo a esta celebración, pues aunque habremos de reconocer que aún nos falta mucho por hacer, estamos seguros que hemos ido avanzando generación tras generación con la firme convicción, hoy, de que la Antonio Narro, es de un ardiente esfuerzo y trabajo, pero es también de compromiso en la formación de las generaciones para el Siglo XXI.

Para ello nos preparamos. Estamos hoy en la posibilidad de afirmar que nuestra reforma académica, aunque dinámica, continúa consolidándose y hemos avanzado hacia la formación integral de los estudiantes, trascendiendo del plano de la enseñanza, de conocimientos técnicos, hacia un modelo curricular integrador que además de lo anterior, comprende aspectos formativos como el aprendizaje de idiomas, computación, habilidades creativas, emprendedoras, artísticas, culturales y deportivas.

Es así como la oferta educativa actualmente es de 17 carreras a nivel licenciatura; 15 maestrías y cinco doctorados. De ellos, siete maestrías tienen reconocimiento por el Conacyt en el padrón de excelencia.

Operan actualmente 85 convenios, lo que demuestra que nuestra institución posee solidez y garantiza una capacidad de respuesta que la hace motivo de interés y reconocimiento por parte de instituciones y empresas de gran prestigio.

Los logros en la investigación son muchos y muy variados; la satisfacción que nos queda es que existan agricultores, campesinos, productores, estudiantes, técnicos, investigadores, extensionistas, que hacen uso de esas tecnologías logradas.

Se cuenta con material mejorado de pastos nativos, frijol, papa, trigo, triticale, avena y sorgo.

Podemos mencionar que se han obtenido tecnologías en el manejo de la agricultura de secano, en ecología de zonas áridas, en la prevención y control de patógenos, manejo y conservación de suelos, mejoramiento genético de diversas especies, producción y nutrición animal, manejo de pastizales y praderas, silvicultura, uso y manejo del agua, cultivo de hortalizas y frutales, entre otros, no menos importantes.

Es pertinente mencionar que como estímulo al trabajo de investigación, en el sistema nacional de investigadores hemos tenido hasta 35 de nuestros profesores investigadores registrados, lo que varía según la intensidad con la que trabajen.

Se ha propiciado el intercambio científico y por ello la "Narro" ha organizado y ha sido sede de eventos técnico-científicos entre los que se pueden mencionar: "el XI Curso Internacional y la Actualización en Tecnología de Semillas", "el V Seminario Internacional de Actualización y Mutación Animal", "el XI Congreso Internacional de Administración", "el IX Congreso Nacional de Parasitología" y "la XII Reunión Nacional sobre Caprinocultura".

La universidad cumple con la misión de difundir sus avances de investigación, teniendo una cobertura en varios estados de la República y realiza proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades rurales.

Lo anterior y los demás trabajos que ha realizado la universidad, nos ha permitido sin duda, una vinculación cada vez más estrecha con la sociedad rural productiva y promocional.

Nuestros estudiantes participan en esta función al asignarlos como prestadores de servicio social en actividad de establecimiento, de huertos escolares y familiares y otras actividades en apoyo al desarrollo de la comunidad.

Sin duda la difusión es el instrumento idóneo para dar a conocer nuestras actividades y contribuir al acercamiento de la cultura en el sector rural.

La presencia de la Antonio Narro, nunca ha excluido la proyección cultural y participan activamente las asociaciones estudiantiles llevando a cabo eventos de índole musical, artesanal, gastronómica, danza, teatro, oratoria y otros.

Han transcurrido 15 lustros, pero hoy a la sociedad en general, a la comunidad científica y docente, pero primordialmente a la memoria de don Antonio Narro y ante esta representación de la soberanía popular, les podemos decir que llevamos con orgullo la divisa distintiva de generosidad y trabajo, de dedicación y esfuerzo, dictada en su testamento y plasmada en su primer reglamento para servir al engrandecimiento de las nobles tareas del campo para la explotación de la tierra al servicio de la humanidad.

No todo está concluido. Habremos de seguir llamando a la generosa responsabilidad de nuestros egresados para que día a día sigan poniendo, a través de su desempeño profesional, muy en alto el nombre de nuestra alma mater.

Habremos de seguir llamando al sentido de responsabilidad y fraternidad a todos quienes conformamos la comunidad universitaria Antonio Narro, a fin de armonizar y conjuntar ideas, principios y propuestas de grupos y sectores con una visión a futuro.

Es justo reconocer que la Antonio Narro es hoy una gran universidad a nivel nacional e internacional. De ahí el empeño de esta comunidad por lograr el carácter federal de su personalidad jurídica, homóloga al trato federal que desde 1938 nos dispensa la Federación, mediante la asignación, en la actualidad, de poco más del 96% de nuestros recursos presupuestales.

Coincidimos con la tesis institucional de dar pertinencia a las instituciones de educación superior y fortalecer el federalismo a través de la reconstrucción de instituciones, con la alta participación de productores y gobiernos locales, a fin de optimizar el uso de los recursos públicos, incrementar la producción en el campo y hacer converger las prioridades locales con los grandes propósitos nacionales.

Sin embargo, estamos conscientes que la educación superior tiene un carácter estratégico para la nación y que el proceso de federalización considera primordial la descentralización de funciones operativas.

Por esto, nos hemos dado a la tarea de solicitar respetuosamente el deslinde correspondiente que nos permita, mediante una resolución presidencial o una iniciativa de decreto del Congreso de la Unión, que se nos otorgue la personalidad jurídica que, desde hace 61 años, ejercemos en los hechos, planteamiento que respetuosamente se le formuló ya al señor Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y a este cuerpo colegiado.

Señoras diputadas y diputados del honorable Congreso de la Unión: la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una institución de educación superior pública, donde los dineros del pueblo, canalizados por el Gobierno, son bien invertidos en la formación de individuos útiles a la nación, agentes de cambio en los procesos sociales, culturales y económicos que demanda nuestro país, que ha generado y transferido tecnología a los sectores de nuestro medio para hacer más productiva la tierra y acrecentar el acervo cultural en esta materia.

Por eso, ante ustedes y con la solemnidad que el caso lo requiere, en nombre de la comunidad Antonio Narro y de sus egresados, reafirmo el compromiso de servir a nuestra patria, a la sociedad y sus instituciones.

Alma terra mater."

Muchas gracias.

Señoras y señores; distinguidos invitados, diputadas y diputados de la LVII Legislatura. La Narro ha cumplido. Hoy cumple y seguirá cumpliendo con México. ¡Que vivan los buitres!

Muchas gracias.

El Presidente (a las 12:40 horas):

Esta Presidencia, a nombre de la LVII Legislatura Federal, agradece los conceptos del señor Refugio del Campo Pérez, leídos en el comunicado del diputado Galo Medina y agradece también la presencia y participación de todos nuestros distinguidos invitados.

¡Felicidades a la Antonio Narro en su LXXV aniversario!

Se levanta la sesión conmemorativa.

RESUMEN DE TRABAJOS DE LA SESION ORDINARIA

*Tiempo de duración: 48 minutos.

*Quorum a la apertura de sesión: 404 diputados.

*Comisiones reglamentarias.1.

* Diputados que solicitan licencia: 1. (Francisco Epigmenio Luna Kan).

*  Diputado suplente que se incorpora: 1. (Jesús Gutiérrez Vargas).

Se recibió:

* 2 solicitudes para aceptar condecoraciones que confieren los gobiernos de las repúblicas Eslovaca y del Perú. Dispensa de todos los trámites.

Se aprobó:

* Las 2 solicitudes presentadas para aceptar condecoraciones que confieren los gobiernos de las repúblicas Eslovaca y del Perú.