DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Nuñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F., lunes 31 de agosto de 1998             No.1

S U M A R I O



ASISTENCIA
Pag.

3

ELECCION DE MESA DIRECTIVA 3
Elección de mesa directiva que funcionará durante el primer mes del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVll Legislatura. 3
DECLARATORIA DE INSTALACION 3
COMISIONES REGLAMENTARIAS 4
CLAUSURA Y CITATORIO 4
RESUMEN DE TRABAJOS 5
Fe de erratas 5

DIARIO de los DEBATES

Año l  No.1      PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS     AGOSTO 31, 1998

 

Presidencia del diputado
Pablo Sandoval Ramírez:

Presidencia del diputado

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de las diputadas y diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Francisco Antonio Ordaz
Hernández:

 Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 352 diputados.

 Por lo tanto, hay quorum señor Presidente. 

El Presidente (a las 18:25 horas): :

Se abre la sesión previa.

ELECCION DE MESA DIRECTIVA

El Presidente :

Se va a proceder a la elección de mesa directiva para el mes de septiembre del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura.

El secretario Primitivo Ortega Olays:

Se ruega a los diputados, pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

 (Votación.)

 Se emitieron 14 votos por diferentes propuestas, 420 en pro de la planilla encabezada por Arturo Núñez Jiménez como presidente; como vicepresidentes: Fidel Herrera Beltrán, Lenia Batres Guadarrama, Marco Antonio Adame Castillo, María Mercedes Maciel Ortiz y Jorge Alejandro Jiménez Taboada; como secretarios: Francisco Javier Santillán Oseguera, Luis Rojas Chávez, Ricardo Arturo Ontiveros y Romo y José Luis López López; prosecretarios: Aracely Escalante Jasso, Ranulfo Tonche Pacheco, Pilar Valdés y González Salas y Enrique Padilla Sánchez.

El Presidente :

 Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el mes de septiembre, del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, los siguientes diputados:

 Presidente: Arturo Núñez Jiménez; vicepresidentes: Fidel Herrera Beltrán, Lenia Batres Guadarrama, Marco Antonio Adame Castillo, María Mercedes Maciel Ortiz y Jorge Alejandro Jiménez Taboada; secretarios: Francisco Javier Santillán Oseguera, Luis Rojas Chávez, Ricardo Arturo Ontiveros y Romo y José Luis López López; prosecretarios: Aracely Escalante Jasso, Ranulfo Tonche Pacheco, Pilar Valdés y González Salas y Enrique Padilla Sánchez.

 Por mi conducto la mesa directiva saliente formula un reconocimiento a todas las diputadas y diputados, por su colaboración plena para realizar los trabajos legislativos del periodo precedente.

 Se invita a las diputadas y diputados electos a pasar a tomar posesión de sus cargos.  

Presidencia del diputadoArturo Núñez Jiménez
El Presidente :

Se solicita a la Secretaría que continúe con la sesión.

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

DECLARATORIA DE INSTALACION

El Presidente :

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada, para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura."

COMISIONES REGLAMENTARIAS

El Presidente :

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones reglamentarias para participar que esta Cámara ha quedado debidamente instalada y que el próximo 1o. de septiembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LVII Legislatura.

 Al Presidente de la República, los integrantes de la mesa directiva y los siguientes diputados: Enrique González Isunza, Francisco José Paoli y Bolio, Jorge Estefan Chidiac, José Luis López López, Gloria Lavara Mejía, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Javier Guerrero García, Vicente de la Cruz Santiago, María Adelaida de la Cruz Moreno, Ernesto Millán Escalante, Gonzalo Morgado Huesca, Efrén Enríquez Ordóñez, Gilberto Velasco Rodríguez, Odorico Vázquez Bernal y Carolina O,Farrill Tapia.

 A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan José García de Quevedo, Mauricio Rossell Abitia, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Fauzi Hamdan Amad, Juan Cruz Martínez y Jaime Castro López.

 A la Cámara de Senadores: Salvador Sánchez Vázquez, Vicente Fuentes Díaz, María del Carmen Escobedo Pérez, Felipe Urbiola Ledesma y Wintilo Vega Murillo.

 A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Guillermo Barnés García, María Guadalupe Martínez Cruz, Jorge Durán Chávez, María Dolores Padierna Luna y Sandra Lucía Segura Rangel.

 A continuación se darán a conocer las comisiones de cortesía para el próximo 1o. de septiembre.

 Para acompañar al Presidente de la República de Palacio Nacional al recinto del Congreso, a los siguientes diputados: Juan Arizmendi Hernández, Jacaranda Pineda Chávez, Dionisio Meade y García de León, José Luis Gutiérrez Cureño, Martín Contreras Rivera, María Mercedes Maciel Ortiz y Verónica Velasco Rodríguez.

 Para recibir al Presidente de la República en el acto de apertura de sesiones del Congreso, se designa a los siguientes diputados: Ramón Mota Sánchez, Daniel Díaz Díaz, Irma Chedraui Obeso, Francisco de Souza Machorro, Francisco Reynoso Núñez y Juan José Cruz Martínez.

 Para acompañar al Presidente de la República de regreso a Palacio Nacional, después de la lectura del informe, se designa a los siguientes diputados:

 Víctor Félix Flores Morales, Amira Griselda Gómez Tueme, Saúl Solano Castro, Leobardo Casanova Magallanes, Rocío Morgan Franco, Juan José Cruz Martínez y Carolina O,Farrill Tapia. 

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente :

Esta Presidencia informa que la comisión de cortesía para notificar al Presidente de la República del inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio, será recibida el día de hoy lunes 31 de agosto, en la residencia oficial de Los Pinos.

 Se solicita atentamente a los diputados integrantes de la comisión de cortesía, presentarse al término de esta sesión, en el salón de protocolos. Habrá transporte oficial.

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 19:25 horas): :

Se levanta la sesión y se cita para el 1o. de septiembre a sesión de Congreso General, a partir de las 17:00 horas, en la que el Presidente de la República habrá de rendir el IV Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal.

La próxima sesión de la Cámara de Diputados tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 1 hora.

*Quorum a la apertura de sesión: 352 diputados.

* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 7

Se aprobó:

* Elección de mesa directiva.

Fe de erratas:

En el Diario de los Debates del 30 de abril de 1998 (No. 20), correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura, los números de página 2233 a 2256 deben ser: 2133 a 2156