DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Núñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F., jueves 10 de septiembre de 1998         No.6

S U M A R I O



ASISTENCIA
Pag.

297

ORDEN DEL DIA 297
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 297
ESTADO DE CHIAPAS 299
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado. 299
ESTADO DE CHIHUAHUA 299
Comunicación del Congreso estatal, con la que remite punto de acuerdo relacionado con la problemática de la cartera vencida de los bancos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 299
ANALISIS IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA SOCIAL 300
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite la versión estenográfica de la sesión celebrada el 9 de septiembre, correspondiente a política social. De enterado. 300
COMISIONES DE TRABAJO 300
Tres oficios con los que se solicitan cambios en la integración de las comisiones de Justicia, Marina, Ciencia y Tecnología, Distrito Federal, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción, Relaciones Exteriores, Marina, Cultura, Información, Gestoría y Quejas, Patrimonio y Fomento Industrial, Atención y Apoyo a Discapacitados, Fortalecimiento Municipal y del Comité de Biblioteca e Informática, con miembros del Partido Acción Nacional. De enterado. 300
ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA ECONOMICA 301
Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto al cambio de fecha en la comparencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes. De enterado. 301
ORDEN DEL DIA 302
De la próxima sesión. 302
CLAUSURA Y CITATORIO 302
RESUMEN DE TRABAJOS 302

DIARIO de los DEBATES

Año lI  No.6                PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS               SEPTIEMBRE 10, 1998

 

Presidencia de la diputada
María Mercedes Maciel Ortiz

ASISTENCIA

La Presidenta :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 332 diputados; por lo tanto hay quorum, señora Presidenta.

La Presidenta (a las 10:47 horas) :

Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría.

ORDEN DEL DIA

El secretario Francisco Javier Santillán 
Oseguera:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 10 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Comunicación del Congreso del Estado de Chihuahua, con la que remite puntos de acuerdo aprobados, en relación a la cartera vencida.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite la versión estenográfica de la sesión del 9 de septiembre en la que compareció el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán.
Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La Presidenta :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

El secretario Luis Rojas Chávez:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebrada el miércoles nueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y tres minutos con una asistencia de trescientos tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Israel Hurtado Acosta y la Asamblea,en votación económica, aprueba los puntos de acuerdo correspondientes.

Se concede el uso de la palabra al diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de reformas a la fracción séptima del artículo ciento quince de la Ley General de Salud, suscrita por diputados de los grupos parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura. Se turna a la Comisión de Salud, con la opinión de la de Comercio.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Herminio Alonzo Blanco Mendoza y Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, puedan aceptar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Chile;

Remedio López Cabrera, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República de Venezuela en México.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, de enero a junio de mil novecientos noventa y ocho. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se pone a consideración de la Asamblea, un punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativo a los desastres naturales en el Estado de Chiapas. Se aprueba en votación económica y se guarda un minuto de silencio.

El Presidente informa que en el salón de protocolo se encuentra el Secretario de Hacienda y Crédito Público y designa a la mesa directiva de la comisión correspondiente para que lo introduzca en el salón de sesiones, a fin de hacer el análisis del estado que guarda la administración pública del país, presentada por el Presidente de la República en su cuarto informe de Gobierno en materia de política económica.

En cumplimiento del acuerdo parlamentario del tres de septiembre de este año, se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al terminar, expresan sus preguntas los diputados: Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Juan José Cruz Martínez, del Partido del Trabajo; Fauzi Hamdan Amad, del Partido Acción Nacional; Alvaro Arceo Corcuera, del Partido de la Revolución Democrática y Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes el compareciente contesta.

Al término de la intervención de la diputada Velasco Rodríguez, el Presidente recuerda a la Asamblea el texto del acuerdo parlamentario respecto a los tiempos de que disponen tanto los legisladores, como el Secretario compareciente.

Todos los diputados representantes de los grupos parlamentarios, usan de su derecho a réplica.

Durante la primera parte de la comparecencia, el Presidente saluda la presencia de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho y de la Escuela Bancaria y Comercial, a quienes agradece el respeto que tienen para con la Asamblea.

A las trece horas con cincuenta y dos minutos, el Presidente declara un

RECESO

A las catorce horas con veinte minutos, se reanuda la sesión y hacen las preguntas correspondientes los diputados: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, diputado independiente; Maximiano Barbosa Llamas, diputado independiente; Arturo Saiz Calderón García, del Partido Acción Nacional; Alfonso Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional; el Secretario de Hacienda contesta a sus interrogantes.

A solicitud del diputado Ebrard Casaubón, se asienta en el acta su consideración de que no hay quorum.

Todos ellos usan de su derecho a réplica.

Al término de la comparecencia, la misma comisión designada, acompaña al Secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta las puertas del recinto legislativo.

Agotados los asuntos en cartera la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, jueves diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora Presidenta.

ESTADO DE CHIAPAS

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Honorable Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

Por acuerdo del honorable Congreso del Estado, comunicamos a ustedes, que el día de hoy, la LIX Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 22 y 31 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 165 del propio Reglamento Interior, clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional; igualmente en esta misma fecha se integró e instaló la mesa directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso comprendido del 18 de agosto al 16 de noviembre del presente año, recayendo dicha elección en los siguientes diputados:

Carlos Oswaldo Pano Becerra, presidente; Salvador Quevedo Ramos, vicepresidente; Luis Alfonso Potenciano Landero, Alberto Cruz Chirino, Emma Toledo Vila y David Navarro Morales, secretarios.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 18 de agosto de 1998.- Diputado Luis Alfonso Potenciano Landero, secretario.»

De enterado.
ESTADO DE CHIHUAHUA

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

«Escudo.- Congreso del Estado de Chihuahua.- LVIII Legislatura.

Ciudadano presidente del honorable Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo.- Presente.

En cumplimiento al punto de acuerdo 210/98 II DP relacionado con la problemática de la cartera vencida de los bancos, aprobado el pasado 29 de julio por la diputación permanente del honorable Congreso del Estado, concretamente el artículo 2o., me permito adjuntar al presente un ejemplar del acuerdo a que hago alusión, así como copia simple del dictamen que diera origen al mismo.

Finalmente aprovecho para refrendarle mi disposición y respeto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chihuahua, Chihuahua, a 5 de agosto de 1998.- Diputado Leopoldo Canizales Sáenz, presidente de la diputación permanente.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Chihuahua.- Secretaría.

La diputación permanente de la LVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio legal

ACUERDA

Artículo primero. Solicítese al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, analicen la viabilidad de una tregua judicial por lo que toca a los asuntos en que las instituciones bancarias intentan el cobro de créditos por ellas otorgadas, por el término que dure la auditoría al Fobaproa.

Artículo segundo. La diputación permanente exhorta al honorable Congreso de la Unión y al Gobierno Federal, para que la solución que se dé a la problemática de la cartera vencida, salvaguarde al máximo la economía nacional.
Artículo tercero. Extiéndase recomendación a los representantes de las diversas instancias judiciales a fin de que, en la esfera de las atribuciones que les corresponden y en lo que respecta a la exégesis de las leyes, se atienda no sólo al tenor literal de las mismas, sino que la pauta que norme el criterio de interpretación se base en el espíritu de las leyes, en la intención del legislador al decretarlas, pues es realmente lo que constituye la esencia de las normas legales.

297,298,299

Artículo cuarto. De la presente se expedirán cuatro ejemplares, el primero de ellos para el honorable Congreso de la Unión; el segundo para el Gobierno Federal; el tercero para las diversas instancias del Poder Judicial y el último para la memoria del honorable Congreso del Estado.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a 29 de julio de 1998.- Diputados: Leopoldo Canizales Sáenz, presidente y José Silveyra Hinojos, secretario.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO.
POLITICA SOCIAL

El secretario Ricardo Arturo Ontiveros
y Romo:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Senado de la República.- LVII Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8o. párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el punto sexto del acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de fecha 3 de septiembre de 1998, me permito remitir a ustedes la versión estenográfica de la sesión ordinaria celebrada en esta fecha, en la que dio inicio el análisis al IV Informe de Gobierno, en el capítulo correspondiente a política social.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1998.- Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta.»

De enterado.

COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 22 párrafo segundo; 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 5o. y 9o. del acuerdo parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el diputado Francisco José Paoli y Bolio, subcoordinador del grupo parlamentario del PAN, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Américo A. Ramírez Rodríguez, sustituya al diputado Juan Marcos Gutiérrez González, en la Comisión de Justicia.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1998.- Enrique León Martínez, secretario técnico.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura. Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.- Presente.
Por este conducto me permito solicitarle a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la sustitución del diputado Américo A. Ramírez Rodríguez, por el diputado Juan Marcos Gutiérrez González en la Comisión de Justicia. El diputado Américo Ramírez se encuentra cumpliendo una comisión de la Cámara de Diputados en Washington, para obtener información sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Atentamente.

México, D.F., a 8 de septiembre de 1998.- Diputado Francisco José Paoli y Bolio.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.- Cámara de Diputados.- Presente.


Me permito notificarle que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, va a realizar los movimientos de diputados en comisiones y comités, que a continuación se presentan:

Causarán baja los diputados: Gustavo Espinoza Plata, de la Comisión de Marina; Pilar Valdés González, de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Francisco José Paoli y Bolio, de la Comisión del Distrito Federal y Comité de Biblioteca e Informática.

En las comisiones de: Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda entra Roberto Ramírez Villarreal por Constancio Ríos Sánchez; Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios entra Constancio Ríos Sánchez por Eliher Saúl Flores Prieto; Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción, Eliher Saúl Flores Prieto por Roberto Ramírez Villarreal; Relaciones Exteriores, Julio Faesler Carlisle por Héctor Flavio Valdés García; Marina, Constancio Ríos Sánchez por Rafael Sánchez Pérez; Cultura, José García León por José García Cerday en Información, Gestoría y Quejas, Antonino Galaviz Oláis por Manuel Peñúñuri Noriega.

Y se integran: Pilar Valdés González a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial; Felipe Vicencio Alvarez a la Comisión de Cultura; Carlos Iñiguez Cervantes a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados y Ricardo Ontiveros a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

Agradezco su atención y reciba un cordial saludo.

Atentamente.

México, D.F., a 20 de junio de 1998.- Diputado Francisco José Paoli y Bolio.»

De enterado.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO.
POLITICA ECONOMICA

El secretario Luis Rojas Chávez:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Con fundamento en la fracción VI del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del tercer punto del acuerdo parlamentario para llevar a cabo el análisis al IV Informe de Gobierno y

CONSIDERANDO

Que la situación de emergencia en un número importante de municipios del Estado de Chiapas, afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días y que han ocasionado la lamentable pérdida de vidas humanas, destrucción de vías generales de comunicación y perturbado la vida en numerosas comunidades, ha requerido del Gobierno Federal su presencia en las zonas dañadas y que el Secretario de Comunicaciones y Transportes se encuentre atendiendo tareas de apoyo en el ámbito de su responsabilidad;

Que el acuerdo parlamentario aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 3 de septiembre, faculta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para hacer los ajustes en el calendario de comparecencias de servidores públicos con motivo del Análisis al IV Informe de Gobierno; se permite proponer al pleno el siguiente
PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se pospone la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, prevista para el día de hoy, jueves 10 de septiembre y se autoriza a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política agende para el día 29 del mes en curso el desahogo de la citada presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 1998.- Diputados: presidente Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario PAN; Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT; Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.»

De enterado.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.
Orden del día

Jueves 17 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior

Comunicaciones del Congreso del Estado de Yucatán

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el embajador Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez, puedan prestar servicios en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, licenciado Esteban Moctezuma Barragán.

Política social»

CLAUSURA Y CITATORIO

La Presidenta (a las 11:00 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 14 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 332 diputados.

Se recibieron:

* 1 comunicación del Congreso del Estado de Chiapas;

* 1 comunicación del Congreso del Estado de Chihuahua;

* 1 oficio de la Cámara de Senadores;

* 3 oficios con los que se solicitan cambios en la integración de las comisiones de trabajo.

Se aprobó:

* 1 punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto al cambio de fecha en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

D.F. Distrito Federal
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional
PT Partido del Trabajo
PVEM Partido Verde Ecologista de México

   300,301,302,303