DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Núñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F., jueves 17 de septiembre de 1998            No.7

S U M A R I O



ASISTENCIA
Pag

307

ORDEN DEL DIA 307
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 307
DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA 307
Comunicación del diputado Fernando Castellanos Pacheco, con el que solicita licencia para separarse de su cargo. Aprovado 308
ESTADO DE YUCATAN 309
Dos comunicaciones del congreso estatal, con las que informan de actividades propias de su legislatura. De enterado. 309
REINO DE BELGICA 309
Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicho Reino. Se turna a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 309
REPUBLICA ARGELINA DEMOCRATICA Y POPULAR 310
Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Lucia Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada de sicha nación en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 310
ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA EXTERIOR 310
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite la versión estenográfica de la sesión celebrada el 10 de septiembre, correspondiente al análisis al IV informe de Gobierno, en lo correspondiente a política exteriror. De enterado. 310
ANALISIS DEL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA SOCIAL 311
Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto al cambio de fecha en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social. De enterado 311
ESTADO DE CHIAPAS 311
La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, a nombre de la Comisión de Protección Cívil, da lectura al informe sobre la visita a dicha entidad respecto a los desastres ocurridos. De enterado 311
Punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en relación con los desastres ocurridos en dicha entidad y la ayuda que la Cámara de Diputados dispondrá. Aprovado 314
ORDEN DEL DIA 315
De la próxima sesión. 315
CLAUSURA Y CITATORIO 315
RESUMEN DE TRABAJOS 316

DIARIO de los DEBATES

AÑOll  No.7         PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES    SEPTIEMBRE 17, 1998

 

Presidencia del diputado
Joege Alejandro Jiménez Taboada

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputados, por lo tanto hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 10:40 horas):

Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 17 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del diputado Fernando Castellanos Pacheco.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el embajador Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de Bélgica.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez, puedan prestar servicios en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite la versión estenográfica de la sesión del 10 de septiembre en la que compareció la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías.

Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Informe de la Comisión de Protección Civil, en relación con el Estado de Chiapas.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en relación con el Estado de Chiapas.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se procederá a su votación.

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y siete minutos del jueves diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de trescientos treinta y dos diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Una comunicación del Congreso del Estado de Chiapas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Otra del Congreso del Estado de Chihuahua, con la que remite puntos de acuerdo aprobados en relación con la cartera vencida. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la versión estenográfica de la sesión del nueve de septiembre. De enterado.

Dos comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativas a: cambios en los integrantes de las comisiones legislativas. De enterado. Al cambio de fecha en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes. De enterado.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las once horas con un minuto, citando para la que tendrá lugar el jueves diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

El secretario Luis Rojas Chávez

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Ciudadano diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.- Presente.

Por este conducto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito presente al pleno de esta Cámara, solicitud de licencia temporal para ausentarme de mis funciones como diputado federal, los días 17 y 18 de septiembre, haciendo notar que han transcurrido 11 meses y hasta la presente fecha el gobernador del Estado de Yucatán no ha nombrado suplente para ocupar la notaría pública de la cual soy titular.

Por tratarse de un caso de urgencia y obvia resolución, solicito la dispensa de trámite a fin de dar curso a esta solicitud, pues existen asuntos pendientes en la notaría a mi cargo que reclaman pronta atención.

Sin otro particular de momento. Agradezco su atención a la presente y le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 1998.- Fernando Castellanos Pacheco, diputado federal.

El Presidente :

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El secretario Luis Rojas Chávez:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia al diputado Fernando Castellanos Pacheco, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el III distrito del Estado de Yucatán, los días 17 y 18 de septiembre.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

ESTADO DE YUCATAN

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que, con esta fecha se clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta LV Legislatura.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 1998.- Los secretarios de la mesa directiva.- Diputados: Luis Emir Castillo Palma y Sergio Augusto Chan Lugo.»
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 70 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que, con esta fecha se eligió a los integrantes de la diputación permanente que fungirán durante el receso del honorable Congreso del Estado, que concluirá el 15 de noviembre de 1998 correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Propietarios: Rolando Rodríguez Zapata Bello, presidente; Edwin Andrés Chuc Can, secretario y José Orlando Pérez Moguel, vocal.

Suplentes: Myrna Esther Hoyos Schlamme, presidente; Raúl Enrique Lara Caro, secretario y Sergio Augusto Chan Lugo, vocal.

Protestamos a VH, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 1998.- Los secretarios de la mesa directiva.- Diputados: Luis Emir Castillo Palma y Sergio Augusto Chan Lugo.»

De enterado.

REINO DE BELGICA

El secretario Ricardo Arturo Ontiveros
y Romo:


«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a ésta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de Bélgica.

307,308,309

Por lo anterior y a fin de que integren en su expediente, me permito anexar carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 8 de septiembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPUBLICA ARGELINA DEMOCRATICA Y POPULAR

El secretario Ranulfo Tonche Pacheco:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a ésta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los ciudadanos Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez, puedan prestar sus servicios como recamarera y jardinero, respectivamente, en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, fotografías tamaño infantil, copias fotostáticas de las credenciales de elector y escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de septiembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de Gobierno, Sergio Orozco Aceves.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA EXTERIOR

El secretario Enrique Padilla Sánchez:


«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Senado de la República.- LVII Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8o. párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el punto sexto del acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Senadores de fecha 3 de septiembre de 1998, me permito remitir a ustedes la versión estenográfica de la sesión ordinaria correspondiente a política exterior.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 10 de septiembre de 1998.- Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Cámara de Senadores.»

De enterado.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO.POLITICA SOCIAL

La secretaria María del Pilar Guadalupe Valdés y González Salas:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Con fundamento en la fracción VI del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del punto tercero del acuerdo parlamentario para llevar a cabo el análisis al IV Informe de Gobierno y

CONSIDERANDO

Que la situación de emergencia en un importante número de municipios del Estado de Chiapas afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días y que han ocasionado la lamentable pérdida de vidas humanas, destrucción de vías generales de comunicación y perturbado la vida en numerosas comunidades, ha requerido del Gobierno Federal su presencia en las zonas dañadas y del Secretario de Desarrollo Social atender tareas de apoyo en el ámbito de su responsabilidad;

Que el acuerdo parlamentario aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre, faculta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para hacer los ajustes en el calendario de comparecencias de servidores públicos con motivo del análisis al IV Informe de Gobierno; se permite proponer al pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico: se pospone la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, prevista para el día de hoy jueves 17 de septiembre y se autoriza a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política agende para el día 30 del mes en curso el desahogo de la citada presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de septiembre de 1998.- Diputados: presidente, Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario PAN; Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT; Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.»

De enterado.

ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada Noemí Lagunes, presidenta de la Comisión de Protección Civil, para dar lectura al informe de esta comisión en relación con el Estado de Chiapas.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes:


Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Comisión de Protección Civil.

Informe de la Comisión de Protección Civil relativo a la gira de trabajo por las zonas de Chiapas.

Para dar cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aprobado en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados el día 9 de septiembre en curso, en el sentido de que una comisión plural de diputados, de la Comisión de Protección Civil, se traslade al Estado de Chiapas, con el propósito de manifestar la solidaridad de la Cámara de Diputados al pueblo y gobierno de las zonas siniestradas y verificar la oportunidad y eficacia de las acciones preventivas y de respuesta, emprendidas por las diversas autoridades involucradas, se ofrece el presente informe a este honorable pleno:

Acudieron a esta encomienda el 9 de septiembre de 1998, los siguientes diputados: Noemí Guzmán Lagunes, presidenta de la Comisión de Protección Civil; David Miguel Noyola Martínez, integrante de la Comisión de Protección Civil; Jorge Gómez Mérida, Gilberto Velasco Rodríguez, Manuel Hernández Gómez, Comisión de Protección Civil; Ranulfo Tonche Pacheco, Juan Trinidad Palacios, José Octavio Días Reyes e Ismael Cigarróa Villareal.

Al arribar a la ciudad de Tapachula, Chiapas, nos trasladamos a la 36 zona militar sitio en el cual se nos hizo una exposición por parte de las autoridades militares enviadas por la sección quinta del Estado Mayor que reforzaban el operativo instrumentado por el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los reportes sobre daños y afectaciones hasta ese momento, tenían como prioridad la de rescatar y reubicar a personas localizadas en zonas de riesgo, en la organización de albergues y la ministración de alimentos.

Se nos informó que hasta ese día las condiciones meteorológicas hicieron posible el vuelo de helicópteros, por lo que la evaluación para la ayuda a la población no podía ser precisa en lo referente a daños; sin embargo, se tenía conocimiento de que las vías de comunicación estaban interrumpidas, por la caída de puentes, por los deslaves de las carreteras y caminos rurales obstruidos, lo que dificultaba atender a la población.

Hasta ese momento el 98% de la zona de la costa se encontraba sin energía eléctrica, estimando que existían de 60 a 100 localidades afectadas en unos 29 municipios, especialmente: Acayoyagua, Acapetahua, Amatenango del Valle, Angel Albino Corzo, Arriaga, Chicoasén, Chicomuselo, El Bosque, El Porvenir, Escuintla, Huhuetán, Huixtla, La Concordia, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Villa Corzo, Villa Flores, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuzantán, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Simojovel y Suchiate.

En reunión con algunos presidentes municipales, nos informaron que en la medida de sus posibilidades y debido al mal tiempo las autoridades federales, estatales y locales, atendían en el ámbito de su responsabilidad los estragos causados por el meteoro y manifestaron sus necesidades inmediatas y mediatas, entre las que destacan:

1. Apoyos consistentes en despensas, agua potable, ropa, cobertores, colchonetas, laminas de cartón y maquinaria pesada para la rehabilitación de los caminos.

2. La promoción, para que todos los grupos y personas eviten politizar y manipular el manejo y la solución del problema.

3. El seguimiento puntal a la evolución del problema y, en su caso, el reforzamiento a las peticiones de apoyos adicionales, incluidas en éstas, previa evaluación a las de origen internacional.

4. Propiciar el acopio y el envío de apoyos en especie mediante la convocatoria de la Cámara de Diputados, hacia la sociedad mexicana y sean canalizados por alguna institución altruista.

5. La gestión ante el Gobierno Federal de recursos extraordinarios destinados al financiamiento de programas de reconstrucción, de empleo, de fomento a la producción y de educación.

En reunión posterior con autoridades federales y el gobernador del Estado, éstos mismos presidentes municipales reiteraron sus peticiones. Derivado de lo anterior el Ejecutivo Federal dio instrucciones de no escatimar esfuerzo alguno en la solución de esta tragedia.

La comisión plural retornó a la Ciudad de México con el propósito de informar de los sucesos.

Debido a la magnitud de los daños tanto humanos como materiales, la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil decidió trasladarse nuevamente al Estado de Chiapas para conocer de la evaluación de daños y las medidas y acciones que los diversos órdenes de gobierno están llevando a cabo, acudiendo a esta responsabilidad, el diputado Martín Matamoros Castillo, secretario y la diputada Noemí Guzmán Lagunes, presidenta de la comisión.

Es muy importante señalar que del 5 al 9 de septiembre del año en curso ocurrieron lluvias torrenciales en esta región provocadas por la convergencia e interacción de tres ondas tropicales del Caribe y la influencia de la tormenta tropical "Frances".

310,311,312

Simplemente para efectos de comparación, la precipitación pluvial más alta registrada en la entidad ocurrió en 1978, durante el mes de septiembre y fue de 200 milímetros, la precipitación pluvial en las fechas señaladas y que dieron origen a esta tragedia fue de 588 milímetros, de tal forma que en sólo cinco días cayó el 24% del total de lluvia que en un año recibe la región.

Este fenómeno por tanto nunca lo había experimentado el Estado, ya que al sobrevolar por las zonas afectadas los diputados que conformamos esta comisión de representación, nos percatamos que de acuerdo al informe recibido estaba afectada la tercera parte de su superficie y en la que habitan alrededor de 450 mil personas, los problemas más graves para la prestación de ayuda está en los daños a las vías de comunicación, de las cuales tenemos 22 puentes colapsados, 18 fracturados, 68 caminos interrumpidos, cinco puentes de ferrocarril totalmente destruidos y 44 kilómetros de red pavimentada destruida en diversos tramos.

Por cuanto a la energía eléctrica son relevantes la destrucción de 10 torres de alta tensión, 400 postes dañados, 100 transformadores afectados, postes ladeados y cables caídos, afectando a 270 mil usuarios y 190 mil carecen del servicio.

En el rubro referente al abasto de agua potable, 23 sistemas de localidades urbanas están afectados y otros 250 en comunidades rurales. Además de 15 ríos y afluentes desbordados.

En relación a las viviendas es prácticamente imposible evaluar cuantas desaparecieron.

De las zonas utilizadas para la agricultura y ganadería se estima que hubo daños en 300 mil hectáreas, además de una importante pérdida de ganado.

Por lo que toca a la actividad pesquera, 10 mil pescadores quedaron incomunicados y 30% de ellos perdieron sus embarcaciones o instrumentos de pesca.

Estos datos son los más representativos que ubican la magnitud de los daños materiales.

De acuerdo a la tipología de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, determinan que un desastre, es un evento destructivo y concentrado en tiempo y espacio en el cual la sociedad o una parte ella sufre un severo daño e incurre en perdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma sociedad.

Por tanto los diputados de esta comisión así lo hemos percibido al mirar de frente a hombres, mujeres y niños flagelados por la tragedia en el Estado de Chiapas. Un desastre es un evento brutal, inesperado que se abate sobre las personas truncando sus vidas, sus esperanzas y sus anhelos, destruyendo sus posesiones y dejando a éstas indefensas, a merced tan sólo del apoyo que puedan recibir de las autoridades o de lo que la sociedad solidariamente les aporte.

En esta percepción y evaluación además de los daños materiales señalados; por lo que corresponde a las vidas humanas tenemos: la muerte lamentable de 90 personas registradas, hasta el momento de elaborar este informe, según fuente de la Secretaría de Salud, por cuanto a los desaparecidos no se tiene cifra, por lo anterior damos cuenta de las acciones que se están llevando a cabo.

Como primera medida está el rescate de personas en riesgo y su traslado a lugares seguros, para lo cual se establecieron 83 albergues, en los que hay hasta el momento 23 mil 777 personas afectadas.

Para resolver el problema de la alimentación se han ministrado por parte de Diconsa, 1 mil 598 toneladas de alimentos varios, la Conasupo está administrando la dotación de 10 mil toneladas de maíz y se espera recibir 5 mil toneladas más de frijol, maíz y alimentos básicos. Además, por instrucciones del gobernador del Estado, se dispusieron de las existencias de los almacenes de Diconsa, Liconsa y de los desayunos escolares disponibles en las comunidades.

Entre otras acciones relevantes se controlan y operan los albergues mencionados, se vigilan las localidades para evitar actos de pillaje y es importante señalar que se ha organizado el despliegue y conformación de una flota aérea  sin precedentes en el país de 75 helicópteros, para comunicar y enviar apoyo a las zonas incomunicadas.

El sector salud instruyó a todas las clínicas y hospitales para que atendieran a la población en general aun no siendo derechohabientes.

Se hace cada vez más evidente que hoy ningún gobierno, de ningún país del mundo puede, de manera aislada, hacer frente a las consecuencias de los desastres; así lo demuestran varias de las grandes calamidades que en los últimos años han afectado a diversas naciones incluyendo la nuestra, en todos y cada uno de los cuales se ha comprobado que sin la concurrencia activa y corresponsable de la población, individualmente y a través de sus organizaciones es poco lo que un gobierno puede hacer por su propia cuenta.

Como legisladores, es nuestro reto y nuestro compromiso actual, el dolor y desesperanza de tantas y tantos mexicanas y mexicanos afectados por las calamidades así nos lo demandan, la construcción de una Ley General en la materia, que ofrezca el necesario soporte a las políticas nacionales de protección civil y a las distintas acciones de prevención, auxilio y recuperación, asignando consecuentemente, los presupuestos indispensables para que las autoridades federales, estatales y municipales puedan cumplir sus responsabilidades con un mínimo de decoro de oportunidad y de eficacia como lo espera la sociedad y como, sin demora, lo exige el país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de septiembre de 1998.- Diputados: Noemí Guzmán Lagunes, presidenta; Martín Matamoros Castillo, Estrella Vázquez Osorno y Carlos Fernando Rosas Cortés, secretarios.»

De enterado.

El Presidente :

Queremos hacer del conocimiento a las diputadas y diputados, que se encuentran en el recinto 12 jóvenes de la Universidad Iberoamericana, invitados del diputado Eduardo Almeyda Acosta; así también 20 estudiantes del Instituto de Formación Políticas, invitados del PRD y 30 alumnos de la Universidad Anáhuac, a los cuáles les damos la más cordial bienvenida.

Muchas gracias.

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

CONSIDERANDO

I. Que el desastre de origen natural que provocó pérdidas materiales, afectación de vías de comunicación, interrupción del suministro de energía eléctrica y lamentablemente pérdida de vidas humanas en Chiapas, ha demandado el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el gobierno de dicha entidad con la meritoria participación de diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, para lograr el acopio de donativos y suministro de medicamentos, víveres, atención médica, de rescate y restauración de los servicios básicos en las zonas afectadas;

II. Que esta comisión ha recibido proposiciones de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, en el sentido de que todos los diputados que integran esta representación nacional contribuyan con un día de su dieta, en favor de los damnificados y afectados en Chiapas y

III. Que a este esfuerzo común se ha sumado el personal administrativo de mandos medios y superiores de la Cámara de Diputados, determinando aportar un día de sus ingresos al mismo fin.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se permite someter al pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Los diputados federales integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión donarán un día de sus ingresos por dietas para apoyar a los damnificados en el Estado de Chiapas; corresponderá a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados determinar el tipo de materiales o insumos en que se expresará nuestra aportación.

Segundo. Los recursos serán canalizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la entrega imparcial, sin connotación política ni religiosa, a los afectados.

Tercero. Comuníquese a la tesorería de la Cámara para los efectos procedentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 1998. Diputados: Arturo Núñez Jiménez, presidente; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario de PRD; Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT; Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.»

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manisfestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada la proposición.

ORDEN DEL DIA

El secretario Luis Rojas Chávez:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias. Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Viernes 18 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de México y Veracruz.

Comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías.

Política exterior.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 11:13 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana viernes 18 de septiembre, a las 10:00 horas.

                                                        RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 33 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 270 diputados.

* Puntos de acuerdo: 2.

* Oradores en tribuna:1
PRI-1.

Se recibieron:

* 2 comunicaciones del Congreso del Estado de Yucatán;

* 1 oficio de la Cámara de Senadores;

* 1 solicitud para aceptar y usar condecoración que confiere el gobierno del Reino de Bélgica;

* 1 solicitud para prestar servicios en representación diplomática;

* 1 informe de la Comisión de Protección Civil, con respecto a los desastres ocurridos en el Estado de Chiapas.

Se aprobó:

* 1 proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto a los desastres ocurridos en el Estado de Chiapas.

NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Diconsa Distribuidora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Socieda Anónima
D.F. Distrito Federal
Licons Leche Industrializada de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Sociedad Anónima
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PT Partido del Trabajo
PRI Partido Revolucionario Institucional
PVEM Partido Verde Ecologista de México
VH Vuestra honorabilidad

313,314,315,316