DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Núñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F., jueves 24 de septiembre de 1998             No.12

S U M A R I O



ASISTENCIA
Pag.

705

ORDEN DEL DIA 705
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 705
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 707
Oficio de dicho cuerpo colegiado, con el que informa de actividades propias de su primera legislatura. De enterado. 707
COMISIONES DE TRABAJO 707
Dos oficios con los que se solicitan cambios en la integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con miembros del Partido Revolucionario Institucional. De enterado. 707
JUSTO SIERRA MENDEZ 708
El diputado Santiago Padilla Arriaga presenta iniciativa para que se inscriba en letras de oro en el recinto legislativo el nombre de Justo Sierra Méndez. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 708
ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA ECONOMICA 710
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, realizada el día 23 del presente. De enterado. 710
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 711
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios paraque los ciudadanos: Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdaleno Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Catruita Dávila, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de dicho país en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 711
ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO. POLITICA ECONOMICA (ll) 712
El presidente designa comisión que reciba al doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía, para que en cumplimiento a los acuerdos parlamentarios suscritos el 3 y 23 de septiembre, defina las acciones en materia de política económica a que se refiere el IV Informe de Gobierno. 712
El secretario de Energía, doctor Luis Téllez Kuenzler, formula sus cinsideracones 712
ANALISIS 715
En el turno de preguntas y respuestas, hacen uso de la palabra los diputados: 715
Miguel Angel Garza Vázquez, del Partido Verde Ecologista de México. 715
El Secretario de Energía, da respuesta a las preguntas 718
Ricardo Catú Garza, por el Partido del Trabajo 719
El Secretario de Energía, responde a los cuestionamienmtos 721
María Mercedes Maciel Ortiz, en el derecho de réplica del Partido del Trabajo 723
Por el Partido Accion Nacional, María del Pilar Guadalupe Valdés y González Garza 724
El Secretario de Energía expresa sus consideraciones 727
Juan José Rodríguez Prats, en el derecho de réplica, del Partido Acción Nacional. 729
Sergio Benito Osorio Romero, por el Partido de la Revolucion Democrática. 731
Respuesta del Secretario de Energia 734
Luis Rojas Chávez, en el derecho de réplica, del Partido de la Revolución Democrática 736
Marlene Catalina Herrera Díaz, del Partido Revolucionario Institucional. 738
El Secretario de Energía, formula su respuesta. 740
Marco Antonio Fernández Rodríguez, en el derecho de réplica, del Partido Revolucionario Institucional. 742
El presidente solicita a la comisión designada acompañe al Secretario de Energía hasta las puertas del recinto 744
ORDEN DEL DIA 744
De la próxima sesión 744
CLAUSURA Y CITATORIO 744
RESUMEN DE TRABAJOS 745

DIARIO de los DEBATES

Año ll  No.12       PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS        SEPTIEMBRE 24., 1998

 

Presidencia del diputado
Jorge Alejandro Jiménez Taboada

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 262 diputados.

Por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 10:37 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 24 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura

Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Iniciativas de diputados

De decreto para que se inscriba con letras de oro el nombre de Justo Sierra Méndez, en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, a cargo del diputado Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que se remite la versión estenográfica de la sesión del 23 de septiembre en la que compareció el secretario de Comercio y Fomento Industrial, licenciado Herminio Blanco Mendoza.

Minuta

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdalena Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comparecencia del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler. (Política Económica).»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a su votación.

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día miércoles veintitrés de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del miércoles veintitrés de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de trescientos cincuenta y un diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Una comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Otra de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, con la que remite el informe de resultados sobre la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal de mil novecientos noventa y seis. De enterado y se remite al archivo para consulta de los señores diputados.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que informa que la ciudadana María Elena García Frías, dejó de prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales del Senado de la República y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Dos oficios de la misma Secretaría, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

José María Ortegón Cisneros, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania y

Cynthia Rodríguez Martínez, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da cuenta con una comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con la que informa de cambios en la composición de las comisiones legislativas. De enterado.

Una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con la que se modifica el formato de las comparecencias de los secretarios de Estado. Aprobada en votación económica.

El Presidente informa que en el salón de protocolo se encuentra el licenciado Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, invitado a esta sesión para analizar el estado que guarda la Administración Pública Federal y designa a la mesa directiva de la Comisión de Educación, para introducirlo en el salón.

Hace uso de la palabra el Secretario de Educación y posteriormente hacen preguntas los diputados: Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México y hace uso de su derecho a réplica, por el mismo instituto político, Aurora Bazán López; Juan José Cruz Martínez, del Partido del Trabajo y hace la réplica, por el mismo partido, Luis Patiño Pozas; Pablo Gutiérrez Jiménez, del Partido Acción Nacional y replica la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco; Miguel Angel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y hace la réplica Armando López Romero; Cupertino Alejo Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional y hace uso del derecho a réplica, el diputado Esaú Hernández Herrera.

El Secretario de Educación Pública da respuesta a las interrogantes y hace diversos comentarios.

Durante la sesión, el Presidente saluda la presencia de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañados de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional; de alumnos del Estado de Morelos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de los directores generales del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Terminada la comparecencia, la misma comisión designada acompaña al Secretario de Educación Pública, hasta las puertas del recinto parlamentario.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con ocho minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, jueves veinticuatro de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

Está a cliscusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO
FEDERAL

El secretario Luis Rojas Chávez:

Se va a dar lectura a una comunicación.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- I Legislatura.- Oficialía Mayor.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Por este conducto me es grato comunicar a ustedes que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, eligió la mesa directiva que coordinará los trabajos de este órgano legislativo durante el mes de septiembre del año en curso correspondiente a su primer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio, quedando integrada de la siguiente manera:

Diputados Marti Batres Guadarrama, presidente; Francisco Martínez Rojo, Fernando de Garay y Arenas, José Manuel Mijares Jiménez y Esveida Bravo Martínez, vicepresidentes; Sara Lygeia Murua Hernández, Alejandro Vázquez Enríquez, René Rodríguez Ruiz y Margarita Saldaña Hernández, secretarios.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 14 de septiembre de 1998.- Diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, presidenta de la mesa directiva.»

COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Francisco Javier Santillán
Oseguera:

«Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 5o. y 9o. del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Gonzalo Morgado Huesca sustituye al diputado Carlos Jiménez Macías, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 23 de septiembre de 1998.- Diputado Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

705,706,707

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.- Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que en sustitución del diputado Carlos Jiménez Macías como miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se integrará el diputado Gonzalo Morgado Huesca por parte del grupo parlamentario del PRI.

Sin otro particular, expreso a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 22 de septiembre de 1998.- Diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.»

De enterado.

JUSTO SIERRA MENDEZ

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa para que se inscriba con letras de oro el nombre de "Justo Sierra Méndez" en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Santiago Padilla Arriaga:

Iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro el nombre de Justo Sierra Méndez en el muro de honor del Palacio Legislativo.

«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En este año de 1998 en que se cumplen 150 años del nacimiento de Justo Sierra Méndez, legítimo sería reconocer al prócer que fue campechano por nacimiento y mentor por vocación; cuya obra trasciende hasta nuestros días, en todos cuantos hemos recibido la formación educativa.

Don Justo Sierra, fue un hombre universal de su tiempo y logró desempeñar con responsabilidad el ejercicio de los cargos que le demandaron su época y su nación, que no fueron pocos.

A lo largo de su pródiga existencia, Sierra fue escritor pertinaz, pedagogo visionario, ministro sin doblez, diputado responsable, juez sin queja y embajador en el ocaso; pero fue por encima de todas las cosas, un hombre absolutamente convencido de su misión y de su causa.

Su llegada a este mundo data del 26 de enero de 1848, en la ciudad de Campeche, que por circunstancias políticas pertenecía a la entonces República de Yucatán. En su ciudad natal, vivió la barbarie de la piratería extranjera y la discriminación contra indígenas, experimentó el salvaje rencor fratricida de las guerras de castas y comprendió la abigarrada conformación multiétnica del mosaico racial mexicano. Su formación social se cuece a la sazón de la cultura de clase media y ya desde entonces destaca, solícito, para recibir las ideas más avanzadas de su tiempo.

Poco después de cumplir los 11 años y con una muy elemental instrucción, partió a México a estudiar en el Liceo Franco-Mexicano y en el Colegio de San Ildefonso, recibiéndose de abogado en 1871. Con la claridez del estudio provechoso, enfrentó la realidad de un país extraordinario pero fragmentado en facciones. Los bandos de aquel tiempo, con su insensatez, arrogancia e ineficiencia, propiciaron la mutilación del territorio ante un claro destino manifiesto expansionista.

Sierra Méndez se anticipa a las circunstancias con visión profética y mediante la instrucción despierta en niños y jóvenes mexicanos la conciencia de que somos uno solo; una unidad, una identidad. Al México del orden y la confrontación lo llamó a la cordura, al diálogo. Al México criollo lo hizo ver sus raíces indígenas. Al México indígena le hizo sentir que su triunfo no estaría en evitar la modernidad sino por el contrario, en lograr preservar frente a ella, los rasgos más positivos de su cultura, tradición y costumbres.

Con ello cimienta parte de la identidad nacional del mexicano. Unidad dentro de la diversidad. Integración por la educación, destino nacional de prosperidad compartida tanto por las regiones de jauja como las de inopia.

Como maestro luchó porque la enseñanza tuviera características universales sin apartarse de la raíz precolombina; logró la sistematización e integración educativas a nivel nacional, consiguió que el método educativo enseñara a pensar y no a memorizar, como era la moda pedagógica de hace una centuria. Fue precursor de la gratuidad educativa, imaginó un sistema nacional de becas, un sistema de universidades en provincia, una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares e incluso la existencia de libros de texto sin costo, sueños que no vio cristalizados pero que a la postre, medio siglo después de su muerte, cobraron vigencia como respuesta a una necesidad nacional que sólo él pudo haber anticipado.

Rompió los aislamientos sin perder el nacionalismo ni el amor a la patria que llegó a reconocer como una religión verdadera. Con base en el apotegma de la justicia juarista, fincó la enseñanza como sistema de convivencia y paz. La defensa de sus ideas cobró su factura con acres críticas al maestro que aparecía como un profeta adelantado muchas décadas a la realidad de su tiempo.

Organizó la universidad, se lanzó al rescate de los tesoros arqueológicos, inició la difusión de textos a escala nunca antes vista y se esforzó porque se investigara el pasado para que desde él, México pudiera lanzar sus alas hacia el porvenir.

Sólo él fue capaz de anunciar públicamente la hora del adiós a las armas y concitar al diálogo a un país que había vivido en la asonada y el cuartelazo por 90 años.

Su rechazo a la violencia le ganó innumerables enemigos, acoso y ataques, que el noble profesor siempre desdeñó demostrando a la larga que la elevación cultural es superior a la brutalidad física.

Fue intransigente en sus principios libertarios, pero flexible para imponerlos a todo el país. En un tiempo de adulación al poderoso, supo hacer de la dignidad una forma de vida política. Con su permanente verticalidad logró el respeto del dictador y aun de la corte de científicos, porque su opinión divergente y opositora la expresó abiertamente y en voz alta, de cara a la nación. Justo Sierra supo ser amigo de Porfirio Díaz sin ser su adulador o su siervo, porque, con todo su despotismo, Díaz respetó a Sierra como un hombre superior.

Para el mentor, los dividendos de la educación no podrían medirse en dinero, como tampoco puede medirse monetariamente la capacidad que tiene el conocimiento para producir, crear, construir, mejorar la vida y curar las enfermedades.

Con esa obstinación en su sino, educa incesantemente y obtiene el respeto a la ley, la participación en los asuntos públicos, el respeto al derecho ajeno, la reducción de la rapiña, el delito y el hurto, a pesar de lo cual modestamente renuncia a tomar tal crédito. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar". De acuerdo a sus palabras, el delincuente lo es a pesar de los niveles de instrucción y el peor de ellos resulta aquel que recibe preparación para hacer el bien y orienta su talento al mal, ese delincuente no se destierra fácilmente de la vida nacional; pero, con la educación, sí se reduce al menos el delito de necesidad, aquel que se origina por pobreza y hambre. La educación capacita para el trabajo y para que se generen mejores condiciones de empleo. La educación es la oportunidad que cada mexicano merece para encontrar su puesto en la función que la economía le reserva.

En su concepto, la libertad económica no debía consistir en dejar libres a las empresas para que hicieran cuanto la ambición les dictase. En su concepción, una libertad de empresa sin regulaciones podía hacer del delito una industria, pues para ese tipo de emprendedores sólo cuenta el resultado en ganancias, sin importar la destrucción social o de recursos que pueda ocurrir en el proceso. Para don Justo la generación de riqueza debía partir de una responsabilidad ante la sociedad.

Las empresas deberían ser las primeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes y coadyuvar para que la más alta cultura llegara al pueblo, porque una cosa podría ser que no se aprovechara bien por todos, pero otra que no existiera la oportunidad de tener acceso a ella.

Reconoció en la riqueza, el progreso y el orden, los logros de la economía, pero fue discordante en el coro triunfalista de fines del Siglo XIX; México en ese entonces ya se sentía una potencia mundial y coqueteaba con algunas naciones a disgusto de otras, había prosperidad y dinero, las fábricas y las haciendas brotaban por doquier, era el tiempo de presentar el mapa de México como el cuerno de la abundancia; la plata, el oro, los ferrocarriles, los puestos y la legendaria prosperidad de los latifundios, aparejadas a la naciente riqueza petrolera y azucarera, hacían vislumbrar un país sin problemas, donde el paseo dominical y el teatro frívolo serían las mayores preocupaciones públicas.

En ese ambiente de seguridad a fines del Siglo XIX, Justo Sierra llamó a la realidad y a la reflexión y sin temor al omnipresente poder, afirmó: "México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia".

Con esa altura de miras vislumbró que aquel modernismo y progreso con todas sus máquinas no serviría de nada sin una elevación en la calidad de vida del pueblo; superación que debía empezar por la educación.

Para el guía Sierra Méndez la impartición de instrucción pública no podía verse como un gasto social improductivo, como solían considerarlo los economistas, sino como la más rentable de las inversiones públicas de cualquier nación.

Sierra fue escritor y periodista; legó varias obras y colaboró con hebdomadarios de renombre; fue diputado suplente en 1880 y propietario en 1884; perteneció a la Suprema Corte de Justicia en 1894; de subsecretario de Instrucción Pública en 1901 pasa a ser ministro del ramo en el que fungió desde 1905 hasta 1911, lapso en el cual logró ver cristalizado uno de sus anhelos: la fundación de la Universidad Nacional.

Fue nombrado ministro plenipotenciario de México en España en 1912 y desde ahí continuó promoviendo la educación y cultura mexicanas.

La luz de esa lámpara, se oscurece hasta la penumbra el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, España, sus restos son trasladados con honras a México donde se le realiza una ceremonia fúnebre al diplomático.
Cuando la paz y el desarrollo del país hicieron posible la construcción de la Ciudad Universitaria, símbolo del brillante porvenir de la educación, las cenizas de Justo Sierra pasaron a la rotonda de los hombres ilustres y la Universidad Nacional editó sus obras completas.

Hoy que la patria ha recobrado la serenidad perdida y puede analizar con frialdad las obras de quienes son sus hijos, se impone hacer justicia al prócer que no ha sido suficientemente ponderado, porque recordando sus palabras "más allá de la ley, más allá del honor, más allá de la patria, está la verdad que debe prevalecer por encima de todo".

En virtud de lo expuesto y en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la

INICIATIVA DE DECRETO

Por el que se inscriba con letras de oro el nombre de Justo Sierra Méndez en el muro de honor del Palacio Legislativo:

Artículo único. Inscríbase con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del ilustre profesor Justo Sierra Méndez.

México, D.F., a 14 de septiembre de 1998.- Diputado Santiago Padilla Arriaga.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO.
POLITICA ECONOMICA

El secretario Ricardo Arturo Ontiveros
y Romo:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Senado de la República.- LVII Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

708,709,710

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8o. párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el punto sexto de acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Senadores, de fecha 3 de septiembre de 1998, me permito remitir a ustedes la versión estenográfica de la sesión ordinaria, en la que se dio continuación al análisis del IV Informe de Gobierno, en el capítulo correspondiente a política económica, con la comparecencia del ciudadano Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio y Fomento Industrial.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 23 de septiembre de 1998.- Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Cámara de Senadores.»

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

La secretaria Aracely Escalante Jasso:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos: Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdalena Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 23 de septiembre de 1998.- Senadores: Manuel Cadena Morales y Luis Santos de la Garza, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elia Varela, para desempeñar el cargo de asistente de computación dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Abril Chacón Rodríguez, para desempeñar el cargo de asistente de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano José Magdaleno Díaz Haros, para desempeñar el cargo de asistente de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Andrés Lorenzo Acosta Parra, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Castruita Dávila, para desempeñar el cargo de personal de limpieza dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1998.- Senadores: Beatriz Paredes Rangel, presidenta; Manuel Cadena Morales y Luis Santos de la Garza, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.- Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.»

Recibo túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ANALISIS AL IV INFORME DE GOBIERNO.
POLITICA ECONOMICA (II)

El Presidente :

Se encuentra en el salón de recepción de esta Cámara de Diputados, el ciudadano Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía, a la sesión de esta fecha en que se llevará cabo el análisis al IV Informe de Gobierno, en materia de política económica.

Se designa en comisión para que lo reciban y lo introduzcan a este recinto, a los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Energéticos.

Se pide cumplan con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido.)

De conformidad con el acuerdo parlamentario, aprobado el 3 de septiembre, que norma el procedimiento para el análisis al IV Informe de Gobierno, nos acompaña el ciudadano Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía.

Para dar cumplimiento al acuerdo de fecha 23 de Septiembre, incisos a, b y c del acuerdo mencionado, se concede el uso de la palabra, al ciudadano Luis Téllez Kuenzler, por 15 minutos.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler:

Muy buenos días, distinguidas señoras y señores diputados:

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta Cámara de Diputados, para comentar la parte correspondiente al sector energético del IV Informe de Gobierno, del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el marco de la nueva relación republicana entre los poderes de la Unión y en apego a los lineamientos definidos por esta soberanía para la glosa del informe, me referiré al desarrollo y resultados de la política energética de nuestro país en el último año y a sus perspectivas.

Así como el desempeño de las economías nacionales está influido cada día más por las dinámicas externas, la política energética está condicionada cada vez más por los movimientos de los mercados energéticos y financieros internacionales. El proceso de globalización es una realidad que no podemos soslayar al evaluar el desempeño de nuestro sector de la energía.

La internacionalización de los mercados ofrece grandes oportunidades que México ha sabido aprovechar; para aprovechar estas oportunidades requerimos contar no sólo con condiciones macroeconómicas sólidas, también es necesario un suministro de energéticos suficiente de calidad y a precios competitivos a nivel internacional.

La fuerza del sector energético en nuestro país proviene de los principios constitucionales que salvaguardan la soberanía nacional y sostienen la rectoría del Estado. Estos principios esenciales aseguran que nuestra riqueza energética sea una fuente de crecimiento económico y de bienestar para todos los mexicanos.


Sobre esta base, debemos consolidar nuestro sector energético y buscar los más altos niveles de eficiencia y competitividad del mundo; no hacerlo, implicaría poner en desventaja a nuestro sector productivo frente a sus competidores y comprometer el bienestar de nuestros compatriotas.

En el último año, señores diputados, los mercados internacionales del petróleo han mostrado una debilidad que nadie anticipó. Basta recordar que en promedio la mezcla de crudos mexicanos se cotizó en $16 dólares por barril durante septiembre de 1997; para el 17 de marzo de 1998, el precio de la mezcla había alcanzado su punto más bajo al cotizarse a $8.22 dólares por barril.

Ante la caída de los mercados petroleros, en forma unilateral y soberana, México participó con otros países petroleros como Venezuela, Arabia Saudita y Noruega, en un esfuerzo para estabilizar el mercado internacional del petróleo. El esfuerzo conjunto forjó acuerdos entre los países exportadores de petróleo, cuyo objetivo es reducir cerca del 49% de la oferta del hidrocarburo, el equivalente a la producción total de países como Venezuela, Noruega o México.

En el marco de estos acuerdos, México redujo, a partir de julio, su plataforma de exportación en 200 mil barriles diarios.

Hemos cumplido estrictamente con este compromiso. Según fuentes independientes, los acuerdos tienen un grado de cumplimiento muy satisfactorio de más del 80%, teniendo un efecto positivo al detener la tendencia a la baja en los precios del crudo.

En los últimos días hemos presenciado con esta nueva información, una recuperación gradual de los precios, que coloca a la mezcla mexicana en niveles superiores a los $11.50 dólares por barril.

En el ámbito interno, el Gobierno realizó ajustes al presupuesto federal para mantener el equilibrio macroeconómico; para proteger el gasto social, el sector energético absorbió una buena parte del ajuste, procurando mantener los programas estratégicos de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.

El ajuste total al sector implica el 10.9% del gasto programable autorizado, ubicando a este último en 127 mil millones de pesos. A pesar de este ajuste, los proyectos de infraestructura productiva autorizados como Pidiregas por esta Cámara de Diputados, permitirán mantener la expansión estratégica de Pemex y la CFE, en la medida que podamos conseguir condiciones adecuadas para su financiamiento en los mercados internacionales. Varios de estos procesos ya están en proceso de instrumentación.

La política petrolera busca maximizar el valor presente de los hidrocarburos en beneficio de los mexicanos. La riqueza de nuestro subsuelo la transformamos en la inversión en capital humano que requiere el bienestar de los mexicanos y el desarrollo de nuestro país. Con tal propósito, en el periodo 1998-2000, Pemex está impulsando un ambicioso programa de inversiones en las áreas definidas como estratégicas en nuestra Constitución. Dicho programa está orientado a lograr el incremento de las reservas y la producción de hidrocarburos, a través de la exploración de campos y el desarrollo y la optimización de los yacimientos petroleros y de gas de nuestro país.

En este contexto destaca el campo Cantarell, el más importante del país. A través de distintas acciones aumentará notablemente su producción y mejorará los niveles de recuperación a largo plazo. Al mismo tiempo, se instrumenta un programa para abatir la quema de gas.

En gas natural sobresale el desarrollo de la Cuenca de Burgos, la fuente productora de gas asociado, no asociado más importante de México, que tiene un potencial de 25 billones de pies cúbicos. El programa estratégico de Pemex también incluye modernizar y ampliar al Sistema Nacional de Refinación. Está en proceso la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, que se complementará con otros procesos dirigidos a las demás refinerías del país.

El programa trianual de inversiones persigue asimismo desarrollar la infraestructura de procesamiento de gas natural y petroquímicos básicos, así podremos satisfacer el crecimiento notable previsto en la demanda de estos energéticos en los próximos años, sobre todo en materia de gas natural, que debido a sus ventajas económicas, ambientales y de manejo, se estima que crecerá a un ritmo de más del 10% anual en los próximos años.

Para responder a esta demanda se requiere ampliar también la red de transporte y distribución. Con este objetivo, la Comisión Reguladora de Energía otorgó entre septiembre de 1997 y agosto del presente año, seis permisos de transporte de gas natural para servicio público y cinco permisos de distribución.

Cabe señalar especialmente que el pasado 4 de agosto se dio a conocer el fallo de la licitación para los permisos de distribución en las dos zonas geográficas del valle de México.

En gas LP trabajamos para presentar en los próximos meses un nuevo esquema organizativo que dé seguridad jurídica al sector.

En lo que toca al sector petroquímico no básico, ha avanzado el proceso de capitalización de las empresas filiales de Pemex-Petroquímica, que tiene por objeto la actualización tecnológica, la expansión de la capacidad de la producción y el mantenimiento del empleo en esta importante rama industrial.

A lo largo de este proceso, el Gobierno Federal ha trabajado con apego a las conclusiones y recomendaciones aprobadas por la Comisión de Energéticos de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, en el dictamen sobre la iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo.

711,712,713

Hace apenas unos días se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y las bases para la licitación pública nacional del 49% del capital social fijo de Petroquímica-Morelos y para la suscripción de un aumento de capital adicional.

Cabe señalar que en estricto apego a la recomendación del legislativo, esta filial seguirá siendo una empresa de participación estatal mayoritaria.

Hay que destacar que sólo podrán participar en la licitación empresas mayoritariamente mexicanas y que los recursos obtenidos servirán para cubrir la parte del aumento de capital correspondiente a Petroquímica-Morelos y para el financiamiento de los pasivos laborales de esta empresa y de las otras filiales.

La industria eléctrica. La industria eléctrica es el otro ámbito esencial del sector energético y del desarrollo nacional. Para generar los empleos que los mexicanos demandan y mejorar gradualmente sus ingresos, necesitamos lograr un crecimiento sostenido. También requerimos alcanzar incrementos constantes en la productividad de nuestro aparato productivo. Nada de esto es posible sin electricidad.

La electricidad ha sido, además, una demanda muy sentida de la población, por ello representa un motivo de especial orgullo que hoy día 95 de cada 100 mexicanos cuenten con este servicio público.

Para hacer frente al reto del crecimiento de la infraestructura eléctrica, la CFE y Luz y Fuerza del Centro mantienen un programa diversificado de inversiones.

Cabe señalar que las principales fuentes de financiamiento provienen del desarrollo de proyectos bajo los esquemas de construcción, arrendamiento y transferencia y de productor externo de energía.

En este año, 1998, se encuentran en etapa de construcción o cierre financiero de 10 centrales de generación; representan una capacidad de alrededor de 2 mil 500 megawatts.
Las 10 centrales previstas para licitación en 1998, bajo la modalidad de productor externo de energía, representan una capacidad adicional de 3 mil 600 megawatts, la capacidad mayor licitada en los últimos ocho años.

Actualmente contamos con una capacidad de generación de 35 mil megawatts, que cubre hoy día la demanda nacional; contamos, además, con una red de transmisión que abarca casi la totalidad del territorio nacional y poseemos sistemas de distribución en prácticamente todas las localidades del país. Contamos, sobre todo, con trabajadores, técnicos e ingenieros electricistas con una amplia y sofisticada experiencia en la operación de sistemas eléctricos.

No obstante el reto que tenemos en el sector eléctrico es de proporciones mayúsculas y requerirá de toda nuestra imaginación para enfrentarlo con éxito.

Por los niveles de expansión del sector industrial, intensivo en el uso de electricidad y por las tendencias demográficas y el aumento paulatino en los niveles de bienestar de la población, en los próximos años tendremos incrementos en la demanda de electricidad muy elevados por arriba del crecimiento del PIB.

El año pasado, la demanda de electricidad creció en más de 7% y esperamos un crecimiento en la demanda similar para el presente año.

Aun bajo las proyecciones más moderadas, en los siguientes años la demanda anual de energía eléctrica aumentará en cerca de 6%. Esto implica grandes oportunidades para el sector, con consecuencias positivas sobre la generación de empleos en la propia industria eléctrica y en el resto de la economía.

Implica también el reto de aumentar la capacidad de generación en un mínimo de 13 mil megawatts en los próximos siete años, para así satisfacer las necesidades de nuestro país.

Ello representa aumentar en más de un tercio la capacidad hoy disponible, capacidad que los mexicanos hemos creado a lo largo del último siglo.

El reto es aún mayor si tomamos en cuenta el esfuerzo que significa mejorar la red de transmisión y los sistemas de distribución para elevar la confiabilidad y mejorar la calidad del servicio.

En un lapso no mayor a siete años, el sector eléctrico demandará inversiones del orden de los 220 mil millones de pesos.

Para responder a este desafío, sin distraer recursos públicos de programas sociales prioritarios, debemos crear mecanismos que permitan sumar el esfuerzo de todos los sectores de nuestra economía en este ámbito tan importante para el desarrollo nacional.

En el marco de respeto que caracteriza la relación entre los poderes de la Unión, quisiera exhortarlos a analizar conjuntamente el reto del sector eléctrico para plantear sus posibles soluciones y que este sector continúe siendo motor del crecimiento de la economía mexicana. Además, en congruencia con el pluralismo que vive el país, debemos asegurar que cualquier propuesta sea también el resultado de una amplia deliberación pública, en donde todos los sectores interesados puedan expresar su opinión.

Señoras y señores legisladores: nos encontramos ante una transformación mundial de la industria energética; proyectos en los que antes era imposible pensar, hoy son realizables gracias a los avances tecnológicos; actividades que antes eran monopolios naturales, hoy están abiertas a la competencia.

Esta transformación genera ventajas para los consumidores industriales, de servicios, agrícolas y domésticos.

El sector energético sustenta el crecimiento económico del país y es fuente de financiamiento para los programas sociales básicos del Gobierno.

Para cumplir adecuadamente con estas funciones, es indispensable continuar incrementando la eficiencia de las empresas públicas, aumentar la inversión total del sector y crear condiciones para el óptimo aprovechamiento de la innovación tecnológica.

El compromiso de los trabajadores del sector es la mejor garantía de que avanzaremos en esta dirección.

Por ello, no quisiera concluir esta intervención sin antes hacer un amplio y merecido reconocimiento, a la extraordinaria y en algunos casos heroica labor realizada por los trabajadores del sector energético, tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como de Petróleos Mexicanos, en apoyo de la población de la Costa de Chiapas. Gracias a su esfuerzo, hoy está restablecido prácticamente en su totalidad el servicio de energía eléctrica y el suministro de combustibles en esa zona del país.

Muchas gracias a todos ellos; muchas gracias a ustedes y estoy a sus órdenes.

ANALISIS

El Presidente :

Se han inscrito para hacer preguntas al Secretario de Energía, por 10 minutos, los siguientes diputados: por el Partido Verde Ecologista de México, Miguel Angel Garza Vázquez; por el Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza; por el Partido Acción Nacional, Pilar Valdés González Salas; por el Partido de la Revolución Democrática, Sergio Benito Osorio Romero; por el Partido Revolucionario Institucional, Marlene Catalina Herrera Díaz.

Se han registrado para hacer comentarios y subrayar la posición de su partido, los siguientes diputados: por el Partido del Trabajo, María Mercedes Maciel Ortiz; por el Partido Acción Nacional, Juan José Rodríguez Prats; por el Partido de la Revolución Democrática, Luis Rojas Chávez; por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Fernández Rodríguez.

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Garza Vázquez.

El diputado Miguel Angel Garza Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; señor secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler:

Ahora que usted comparece ante esta Cámara de Diputados, tenemos la oportunidad de analizar las políticas energéticas que se han adoptado en la dependencia a su cargo y quisiéramos no sólo limitarnos a analizarlas, sino también proponerles alternativas que consideramos viables y de gran beneficio al medio ambiente.

México es un país privilegiado en diversidad de recursos naturales y especialmente en recursos energéticos. Nuestro país cuenta con vastos yacimientos de carbón y petróleo, importantes regiones geotérmicas, grandes afluencias de ríos, zonas de intensos vientos y prolongados periodos de luz solar.

A diferencia de otras naciones, México posee innumerables posibilidades para la generación de energía, particularmente la energía eléctrica. De ahí que nuestro país tenga ventajas de fuentes de energía alternas en comparación con otros países del mundo.

La producción de energía mediante fuentes alternas tiene mucho que ofrecer, pues las ventajas que aportan son diversas.

Hasta ahora nuestras principales fuentes de energía son el petróleo y el carbón, dos elementos que son utilizados, dañan al medio ambiente y además es importante considerar que son recursos no renovables, por lo cual, de seguir dependiendo de estos productos para el abastecimiento de energía, muy pronto nos veremos en una realidad cercana, los recursos se habrán agotado.

Por lo cual nuestro partido propone a la Secretaría a su cargo, que los siguientes esfuerzos de inversión de capital y de investigación científica, sean dirigidos a la producción de energía mediante fuentes alternas como son la solar, la geotérmica o aquella que es producida por los vientos, ya que las tres fuentes alternas mencionadas contienen en sí ventajas como lo son el bajo costo de producción, la sustentabilidad natural y la nula contaminación del medio ambiente, factores necesarios en la sociedad que nos permiten mejorar el nivel y calidad de vida del ser humano, sin arriesgar la permanencia del mismo en el entorno de la producción de energía.

En días pasados ha mencionado usted, con regularidad, que se necesitan invertir grandes sumas de capital en los siguientes siete años para poder seguir abasteciendo al sector productivo y social del país, sabemos que no es una meta fácil de cumplir; sin embargo, con el ahorro que puede acarrear el uso eficiente de tan valioso recurso como es la energía y esto pudiese lograrse en varias formas: la primera es fomentar tecnologías en el sector de la construcción, para procurar que los materiales utilizados sean de tipo térmico y reduzcan el consumo de energía en los sistemas de calefacción y enfriamiento donde éstos sean requeridos, como lo demuestran las declaraciones vertidas por el secretario técnico de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía en pasados días, en el sentido de que en México existe un derroche de energía eléctrica, valuado en más de 1 mil millones de dólares anuales.

Otra forma de eficientizar los recursos que esa Secretaría maneja, es el de quitar las políticas internas de la misma, que permite que los empleados que en ella laboran, puedan hacer el uso del servicio en forma irracional, sin que les cause el menor costo.

Este logro sindical irrita a la sociedad, ya que si nos basáramos en ese criterio, equivaldría al de aquel personal que trabaja en la Casa de Moneda, pudiera hacer uso de todo el dinero que considere necesario para el sustento de su familia, sus amigos y él mismo.

Por lo cual, señor Secretario, tiene de parte de nuestro partido estas propuestas, que podrían ayudarle en tan ansiada inversión a corto plazo que esa Secretaría necesita. A su vez que la iniciativa privada podrá aportar buena parte de esa inversión, y el mismo personal características que los inversionistas sin duda aportarán.

Hasta ahora el Gobierno Federal ha invertido primordialmente esos esfuerzos de producción de energía en fuentes tradicionales, basados sobre todo en la explotación del petróleo y la generación de energía eléctrica, mediante plantas que utilizan combustibles fósiles, combustóleo o las caídas de agua en algunas presas de la República o la energía nuclear, es decir, las termoeléctricas, hidroeléctricas y las nucleoeléctricas, arriesgando poco a las fuentes alternativas.

Señor Secretario, en lo que se refiere a la producción de energía nucleoeléctrica en nuestro país y hablo de Laguna Verde, central que con una tecnología obsoleta, como muchas personas lo han declarado y un periodo de construcción que se prolongó por más de 20 años, representa un foco rojo de inseguridad, además de su incosteabilidad, que aflora en los estudios realizados en 1994, en donde el balance energético de la central nucleoeléctrica era negativo en cuanto al ahorro de petróleo y divisas.

714,715,716

Se comparó el costo de generación de electricidad de Laguna Verde en su vida útil, con un conjunto de termoeléctricas convencionales, que produjeran la misma cantidad de energía, resultando un déficit en contra de la planta tónica de 350 millones de barriles de petróleo, con un costo de 4 mil 200 millones de dólares.

Es decir, que Laguna Verde, por lo cual consideramos que debe ser reemplazada por una opción más económica y con menos riesgos ambientales y a su vez más productiva que la misma.

Pasando a otro ámbito, cabe mencionar que uno de los mayores emisores de contaminación en las grandes urbes de nuestro país, lo constituyen los vehículos automotores que en ellas circulan, estos vehículos son impulsados principalmente por combustibles fósiles, que generan una importante cantidad de bióxido de carbono, que traen graves complicaciones en la salud.

Si estos vehículos fueran sustituidos paulatinamente por otros, como los de consumo de alcohol o principalmente por vehículos eléctricos, además de disminuir el consumo de petróleo en uno de sus derivados, el grado de contaminación disminuiría de manera importante. Esto sin menoscabo de la industria automotriz, ya que sería ésta misma la encargada de producir estos vehículos en un ambicioso proyecto con metas a mediano plazo.

El día de ayer mientras platicaba con las personas encargadas de las tecnologías para la producción de vehículos automotores de tipo híbrido, motores eléctricos y de combustión interna, dedujeron que el principal impedimento para el crecimiento de esta industria, era que este tipo de vehículos tenía una durabilidad mucho mayor que los vehículos de combustión interna y que utilizaban pocas refacciones, por lo cual son poco rentables para la industria automotriz. Situación que me hizo recordar aquella política avalada por la Secretaría a su cargo en periodos pasados por la Secofi y por las industrias productoras de la bombilla eléctrica, mejor conocida como "focos", la cual consiste en colocar un filamento de radiación tan delgada, que provoca que tenga una durabilidad muy corta, ya que si el filamento de irradiación fuese más grueso o un material más resistente, estas bombillas durarían mucho más, 1000% por dar un ejemplo.

Políticas dirigidas a beneficiar al sector industrial, dejando desprotegida a la sociedad en su conjunto, esta misma tendencia política es la que mantiene las puertas cerradas a ésta tan importante y benéfica industria de energía alternativa en los vehículos automotores, por lo cual considero que es penoso que nuestros representes la aprueben y la sostengan.

Consideramos también que es conveniente tratar de aplicar diferentes tarifas de energía eléctrica y gas natural, sobre todo en poblaciones que durante los climas extremos necesitan abastecerse de manera importante de dicho suministro; tal es el caso de diversas poblaciones en el norte de nuestro país, en donde en los meses de intenso calor o frío, es necesario que utilicen sistemas de enfriamiento o calefacción para desarrollar cualquier actividad, causando una gran erogación del ingreso familiar para pagar dicho servicio, pero mejor aún, que sea su dependencia a su cargo la cual fomente y facilite la utilización del sistema de enfriamiento y calefacción menos contaminantes, asimismo más baratos en la compra y consumo de energía de los mismos.

Señor Secretario, con esto concluyo la intervención del Partido Verde Ecologista de México, esperando que este tipo de propuestas y opiniones vertidas el día de hoy, tengan el cauce esperado, en beneficio del medio ambiente y del país, en general, no sin antes expresarle nuestra última preocupación: quisiéramos saber por qué no hay garantías en la venta a futuro del petróleo mexicano, no se utilizaron y provocaron que tuviéramos menos utilidades en este producto, arriesgando con eso la economía nacional.

Quiero remarcar una cosa: ahorita que mencioné esa costumbre o esa política interna, no era de la Secretaría, sino de la Comisión Federal de Electricidad que facilita este uso.

Gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el doctor Luis Téllez Kuenzler, hasta por 10 minutos.

El secretario de Energía Luis Téllez Kuenzler:

Muchas gracias.

Quisiera agradecer los comentarios y las propuestas propositivas del Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado Miguel Angel Garza Vázquez.

Quisiera comentar que en materia de medio ambiente, la Secretaría de Energía y las entidades coordinadas por la Secretaría de Energía, han realizado un esfuerzo extraordinario de inversión en los últimos años. Me gustaría simplemente dar dos ejemplos que son fundamentales para la vida de los mexicanos y sobre todo para la vida de los mexicanos en las zonas urbanas.

El primero de ellos es que Pemex hoy día distribuye, en su totalidad, gasolina sin plomo, gasolina de alto octanaje y en la Ciudad de México y las grandes zonas urbanas tenemos la mejor gasolina del mundo; tenemos la mejor calidad de gasolina del mundo en estos momentos. Creo que esto ha sido un gran logro, ha sido un logro que se ha alcanzado gracias al esfuerzo de los trabajadores de Pemex, de la administración de Pemex y gracias por supuesto también a un esfuerzo de inversión muy importante.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad está cambiando sus plantas termoeléctricas a ser impulsadas por combustóleo a gas natural y esto va a reducir sustancialmente las emisiones y por lo tanto va a implicar una mejora muy importante para el ambiente en nuestro país.

Cabe señalar también que el sector energético ha estado pendiente de los cambios tecnológicos que ha habido en el mundo en torno a fuentes alternas de energía. Tenemos alrededor del 3% de la energía total que se produce en estos momentos en nuestro país, a través de la geotermia y tenemos una cantidad importante de energía que se produce a través de plantas hidroeléctricas, que como los señores diputados saben, no generan un problema ambiental en su generación.

Me gustaría comentar que en materia de energía solar, a iniciativa del Gobierno de México, en el próximo octubre se tendrá el Congreso Mundial de Energía Solar en Los Cabos, para poder analizar cuáles son las energías existentes, cuáles son las posibilidades de aplicación de esas tecnologías, porque no es únicamente el hecho que las tecnologías estén existentes y estén disponibles, sino que esas tecnologías se puedan utilizar en forma económica.

Por otro lado, quisiera comentar que la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, está trabajando en forma muy ardua para utilizar distintos materiales que permitan reducir el uso de energía en distintas zonas del país en las cuales tenemos climas extremosos.


Y efectivamente quisiera yo comentarle al señor diputado que todos los funcionarios de la Secretaría o por lo menos así lo espero, pagan mensualmente o bimensualmente, a tiempo, sus recibos de energía eléctrica. En el caso de CFE y en el caso de Luz y Fuerza del Centro, existen ciertas concesiones que han obtenido los trabajadores en este respecto.

En la parte nucleoeléctrica, quisiera mencionar que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde cumple estrictamente con los requisitos internacionales de seguridad y con los requisitos de seguridad que nos hemos fijado los mexicanos. La Organización Internacional de Energía Atómica ha hecho inspecciones regulares de nuestra planta y ésta cumple totalmente con todos los requisitos de seguridad.

Y una vez hechas las erogaciones de capital que implicó la construcción de la planta, es una de las plantas que menor costo de operación tienen. El reemplazarla por algo más barato implicaría una erogación de capital muy alta que, como todos ustedes saben y conocen muy bien, en estos momentos el Gobierno Federal no tiene los recursos ni tiene sentido hacerlo, dado que cumplimos con los requisitos de seguridad y dado que la generación de energía eléctrica, a través de esta fuente nuclear, es una generación que tiene un costo relativamente bajo.

Respecto al consumo de alcohol de electricidad para impulsar automóviles, creo que se debería mencionar también el caso del gas natural, que reduce sustancialmente las emisiones a la atmósfera y en todos estos esquemas estamos trabajando con los institutos de investigación del sector, que son institutos de muy alta capacidad técnica, de alto nivel de eficiencia y que, además, estamos viendo cuáles son las posibilidades económicas de poderlo hacer.

Algunas empresas importantes, a nivel mundial, algunas empresas europeas, están en estos momentos desarrollando vehículos de transporte de pasajeros, vehículos experimentales de transporte de pasajeros en los cuales se utiliza, por ejemplo, electricidad, generación de electricidad a partir del hidrógeno, pero en estos momentos todavía no son económicas esas posibilidades y tendremos que esperar algunos años para que esas posibilidades sean económicas y las podamos utilizar.

Pero sí quiero confirmarle al señor diputado Garza Vázquez que nosotros estamos trabajando, analizando y viendo todas las posibilidades que existen para tener en nuestros vehículos, sobre todo en las grandes urbes contaminadas de nuestro país, medidas que permitan reducir la contaminación y las emisiones que afectan al ambiente.

El problema, como muchas cosas en el sector, depende de la posibilidad económica de instrumentarlas.

Quisiera confirmar ante esta Cámara de Diputados que la Comisión Federal de Electricidad tiene tarifas que son diferenciadas para las distintas áreas del país, dependiendo de los grados de temperatura promedio que se registren en esas zonas. Por eso las tarifas residenciales. Hay una tarifa básica que se aplica en todo el país, fuera del tiempo de verano y en el tiempo de verano se tienen tarifas diferenciadas, según el clima que tienen las distintas regiones del país.

Las garantías a futuro en la compra de petróleo en este momento no se están aplicando y no se están aplicando y no hemos comprado garantías porque si las hubiéramos comprado hace apenas algunas semanas, hemos visto un repunte en los precios internacionales del petróleo y esto hubiera tenido un costo y no un beneficio para el país.

Los precios del petróleo han tenido cinco días buenos. Estamos por arriba de los $11.50. Hace apenas algunas semanas, los mercados a futuro nos marcaban precios menores de los que tenemos el día de hoy.
En el pasado no se hicieron puesto que las condiciones financiera y de volumen para Pemex no hubieran dado los resultados que hubiéramos esperado. Pero, por supuesto, estamos trabajando y es un punto muy válido. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y con Pemex para darle seguimiento al mercado petrolero, tan importante para nuestro país para, en el momento adecuado, poder entrar en los mercados financieros y establecer alguna cobertura para esta exportación tan importante de México.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Gracias, diputado Presidente; señor secretario de Energía, Luis Téllez; compañeras y compañeros diputadas y diputados:

El tema de los energéticos fue sin duda uno de los temas más delicados y trascendentes del IV Informe Presidencial. El petróleo y la electricidad son dos elementos fundamentales para que el país pueda recuperar las sendas del crecimiento y bienestar.

El neoliberalismo dominante en los últimos tres sexenios ha tenido como uno de sus principales alientos el adelgazamiento del Estado que, como es bien sabido, fue un lineamiento del Fondo Monetario Internacional seguido fielmente por el Gobierno mexicano. Así se vinieron a encascar una serie de privatizaciones de bienes en poder del Estado aprobadas o al menos toleradas por la mayoría de los mexicanos debido a la tradicional ineficiencia de las empresas paraestatales y a la promesa reiterada de que con su desincorporación se liberarían recursos para destinarlos a satisfacer las necesidades sociales e impulsar el desarrollo nacional.

Un breve repaso a las más recientes experiencias privatizadoras, nos muestra que definitivamente los mexicanos salimos perdiendo con ellas; está el caso de Teléfonos de México por citar uno de los más importantes cuya privatización implicó que sus tarifas se triplicaran en pocos años sin que el servicio resultara más eficiente, al grado que se mantiene invariable en el liderato de quejas del consumidor.

717,718,719

La banca y las autopistas son ejemplos por demás elocuentes de que con sus privatizaciones, como apunta el dicho popular, nos salió más caro el remedio que la enfermedad. Es evidente que en ambos casos, lejos de liberarse recursos públicos para destinarlos al bienestar social, éste se vio reiteradamente postergado en aras de socializar pérdidas empresariales.

Con tan amarga medicina y su desproporcional dosis, el pueblo mexicano ha retirado definitivamente su respaldo a estas medidas, como lo hace dar el rechazo popular a la privatización del IMSS y en general, como lo muestran con toda nitidez las encuestas que se han realizado sobre el tema.

De esto está consciente el Gobierno, a decir de la forma encubierta en que se avanza hacia nuevas privatizaciones, al tiempo que se niega a la pretensión. No se salvan ni Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad, empresas nacionales por excelencia, por su dimensión y principalmente por su papel estratégico para el desarrollo nacional.

Así, mientras el informe presidencial nos aseguró que se sostiene en Pemex una planeación trianual con objeto básico de maximizar el valor económico de las reservas de hidrocarburo mediante la generación de productos de mayor valor agregado, en los hechos vemos justamente lo contrario, el estancamiento en la petroquímica y el derroche de petróleo crudo.

Las cifras de Pemex contenidas en los anexos estadísticos del propio informe nos muestran una realidad muy distinta a la que se nos quiere hacer ver, asegurándonos que la inversión en las líneas estratégicas del sector petrolero se mantienen.

Señor Secretario, ¿cómo podríamos compaginar el dicho de que en Pemex se trabaja con el objetivo de generar productos de mayor valor agregado con las cifras que nos muestran que de 1994 a 1997 las exportaciones de crudo aumentaron 31%, mientras que las ventas al exterior de petroquímicos bajaron 63%, llegando a un nivel inferior al de 1990.
No podemos encontrar la respuesta en las condiciones del mercado externo, pues los datos referentes a la capacidad instalada para la producción de petroquímicos en el país, se ha mantenido estancada durante el presente sexenio, al pasar de 22 mil 154 millones de toneladas a 22 mil 120.

En refinación las cifras nos muestran lo mismo, su capacidad instalada pasó de 1 mil 520 millones de barriles diarios en 1994 a 1525 en 1997, en un virtual estancamiento. En un panorama más amplio, las gasolinas nos dan un panorama igualmente desolador, en 10 años el aumento en su producción no llega ni siquiera al 1%.

En 1988, siguiendo con las estadísticas del informe, se produjeron 389 mil 500 barriles diarios de gasolina, requiriendo importar 2 mil 200 adicionales; en 1997 la producción alcanza apenas los 388 mil, requiriéndose importar 117 mil 700 barriles diarios de gasolina. En los 10 años la producción nacional aumentó 1.99%, menos del 1% y las importaciones aumentaron 5, 250%.

Más aún, señor Secretario, ¿cómo compaginar el que en el informe presidencial se nos diga que la actividad petrolera es fundamental para el desarrollo nacional y al mismo tiempo se plantee la reducción del 21% de su presupuesto de inversión, haciendo recaer una parte del peso de los tres recortes al presupuesto federal, al tiempo que permanecen gastos suntuarios y estructuras burocráticas innecesarias en la propia estructura gubernamental?

La conocida vocación privatizadora de nuestros neoliberales gobernantes, nos hace pensar que no se trata de una confusión de cifras, sino de una política deliberada de desmantelamiento de las empresas públicas, con la obsesiva intención de dejarlas en condiciones de inoperancia tal que no se vea otra salida que su desincorporación del patrimonio nacional. El trato que se brinda a la Comisión Federal de Electricidad, sólo confirma esta presunción; mientras que en 1994 la inversión en el sector superó los 4 mil millones de pesos, en 1997 apenas los 2 mil 500, reducción que en el presente superará el 50%, de cumplirse las estimaciones de una inversión que no llegará a los 2 mil millones.

Es justamente la Comisión Federal de Electricidad la que comparte con Pemex el grueso del peso de los recortes, al sumar entre ambos un recorte presupuestal de casi 15 mil 500 millones de pesos, a cargo fundamentalmente de sus gastos de inversión y claro, no tardó en llegar el discurso complementario de la imperiosa necesidad de que el capital privado nacional o extranjero participe en estos sectores.

Ante este planeado deterioro de la industria energética nacional, no podemos dejar de preguntarnos si las tan fallidas previsiones de un precio promedio anual del petróleo de $15.50 dólares para 1998, ajustado ahora hasta $11.50, se trató de una terrible incapacidad de los analistas gubernamentales o si en realidad se pasaron de vivos para generar la situación posterior en la que el Ejecutivo, unilateralmente, determinó el sentido de los ajustes sucesivos al presupuesto, con la certidumbre de que la actual legislatura federal en ninguna circunstancia le hubiera aprobado el que se cargaran los costos de la crisis a los programas sociales y a las inversiones en infraestructura, en vez de hacerlo sobre el gasto corriente del propio aparato gubernamental.

Señor Secretario, por sus respuestas y comentarios, muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el doctor Luis Téllez, hasta por 10 minutos.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler:

Gracias, al diputado Cantú por sus observaciones.

Yo quisiera en primer lugar mencionar un punto que creo que es de elemental justicia para los trabajadores, los técnicos y el personal administrativo de nuestras empresas energéticas. Pemex y la CFE tienen niveles de eficiencia internacionales, tienen niveles de eficiencia que son comparables con las mejores empresas del mundo y prueba de ello es que tanto en la CFE como en Pemex, en la desgracia que sufrimos en Chiapas el restablecimiento de los servicios energéticos se hizo en tiempo récord.

Los trabajadores de Pemex y de la CFE han logrado aumentar sustancialmente sus niveles de productividad, han logrado aumentar sustancialmente los niveles de rentabilidad de las empresas, beneficiando las utilidades y los ingresos netos que generan para el pueblo de México y creo que es muy injusto señalar que las empresas son empresas ineficientes y que no tienen un grado de funcionamiento adecuado.

Creo que en esto los indicadores están abiertos. Con todo gusto les platico y me pongo a las órdenes del diputado Cantú para poderlos discutir en forma muy amplia, porque el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años ponen a estas empresas realmente, en comparación con otras empresas internacionales, a niveles de excelencia.

Por otro lado quisiera mencionar que el Gobierno Federal ha planteado un programa trianual de inversiones en el sector energético, de gran dimensión y de gran alcance.

Yo podría decir que es el programa más ambicioso que el Gobierno de la República ha podido plantear, dadas las condiciones económicas que vive el país en los últimos años. Basta señalar que en el caso de Pemex, durante 1998, a pesar de la reducción que sufrió efectivamente el gasto de inversión, hemos tenido un aumento de 46% en términos reales en la inversión del sector y en el caso de la CFE, a pesar de la reducción que efectivamente menciona el diputado Cantú, hemos tenido un aumento de 27% en términos reales en la inversión del sector.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, como mencionaba en mi intervención inicial, durante el presente año se tienen en proceso de cierre financiero o en proceso de construcción, 10 plantas que le darán al país 2 mil 600 megawatts, alrededor de 2 mil 600 megawatts de capacidad adicional y durante el presente año, gracias a las modificaciones que se hicieron en 1992 a la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica, se van a licitar 10 proyectos que le darán al país 3 mil 600 megawatts de capacidad adicional.

Este conjunto de proyectos va a permitir que el país tenga la capacidad de generación que requiere durante los años de 1999, finales de 1999, 2000, 2001, dada la alta tasa de crecimiento que está experimentando la demanda de energía eléctrica.
Por otro lado, se están licitando, están en proceso de construcción cerca de 12 proyectos de líneas de transmisión y de subtransmisión extremadamente importantes para reforzar el sistema nacional de energía eléctrica.

Creo que en este sentido el Gobierno de la República ha tenido una política extremadamente agresiva de construcción y de operación del sistema energético nacional, que como bien se ha señalado en esta honorable tribuna, es la base, es el cuarto de máquinas de la economía nacional.

Sin energía que provenga de los hidrocarburos y sin energía eléctrica el país no podrá crecer, y por eso el Gobierno Federal ha propuesto a esta Cámara de Diputados y esta Cámara de Diputados ha aprobado los distintos presupuestos para que se puedan hacer los distintos proyectos que van a permitir sostener el crecimiento de nuestra economía en los próximos años y no únicamente es el crecimiento en nuestra economía, sino es el incremento en el bienestar de las familias mexicanas y en los niveles de vida de las familias mexicanas.

Conforme el ingreso y conforme el empleo van creciendo, la demanda de electricidad en los hogares ha ido aumentando. Es muy interesante observar que a pesar de que tenemos una política de precios que ha buscado mantener en términos reales los precios domésticos de la electricidad, los precios a los hogares de la electricidad. En los últimos años hemos tenido crecimientos por arriba del 7% en la demanda de electricidad de los hogares. ¿Qué quiere decir esto? Que los hogares mexicanos en los últimos años han tenido mayores ingresos, han adquirido aparatos eléctricos que aumentan su consumo y, por lo tanto, el consumo de electricidad en los hogares muestra claramente que está habiendo una recuperación en los niveles de vida y en los niveles de bienestar de la población.

Una pregunta fundamental una observación importante que hace el diputado Cantú, se refiere a la rentabilidad de los proyectos en el sector petrolero.

Creo que aquí es fundamental, distinguir entre el concepto de rentabilidad y el concepto de valor agregado.

La rentabilidad es la cantidad de recursos que el Estado obtiene por peso invertido en cualquier actividad o que cualquier empresa obtiene por peso invertido en cualquier actividad.

Yo quisiera comentarles que en el caso del rendimiento bruto sobre ingresos, en el caso de Pemex-Exploración y Producción, es 79.8%, mientras que en el caso de PPQ es de 3.5%.

Por eso, el Estado mexicano para obtener mayores ingresos, para poder satisfacer el gasto social y para poder satisfacer los requerimientos de educación, de salud y de más áreas del desarrollo social que inciden en el bienestar de los mexicanos, ha hecho inversiones muy importantes en esta área del sector petrolero.

En el caso de la importación de gasolinas, efectivamente, señor diputado, ha habido una importación importante de gasolinas en los últimos años y esto no ha tenido qué ver con la eficiencia o no eficiencia del sistema nacional de refinación.

En los últimos tres años, como comentaba yo en mi exposición inicial, hemos cambiado radicalmente la composición de gasolinas.

En México, hasta hace apenas algunos años, la gasolina nova era la gasolina que más se consumía en nuestro país, y era una gasolina con un alto contenido de plomo y muy bajo octanaje.

Para hacer un cambio tan radical como el que se ha hecho, en el cual en la Ciudad de México hoy día, y es muy importante tenerlo presente, no tenemos gasolina con plomo y tenemos una de las gasolinas de mayor calidad en el mundo, tuvimos que reconfigurar nuestro sistema de refinación, estamos en proceso de hacerlo y para poder satisfacer la demanda interna de gasolinas, hubo que importar gasolina de alta calidad de otros países, principalmente, porque nos salía más barato, de los Estados Unidos.

Quisiera comentarle que no hay una política deliberada ni escondida de desincorporación de Pemex ni de la CFE.

Lo que se ha planteado, en el caso de la energía eléctrica específicamente por parte del Ejecutivo Federal, es que tenemos un reto muy grande y el Ejecutivo Federal ha planteado, y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía, ha planteado la necesidad de que este reto enorme que tenemos, que necesariamente tiene que cubrirse para que nuestro país pueda crecer, tiene que ser un reto que con responsabilidad todos los mexicanos participemos, tanto en la propuesta de solución como en la aplicación de esa propuesta de solución para que nuestro país pueda crecer.

720,721,722

No es únicamente un problema, es un reto extraordinario, porque es un reto que va a proporcionar trabajo y empleo no únicamente al resto de la economía, sino también en el sector eléctrico.

Muchas gracias.

El Presidente :

Sigue la intervención de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, para hacer comentarios y subrayar la posición de su partido, hasta por 10 minutos.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores; señor Luis Téllez, secretario de Energía:

Estamos por conmemorar el LXXXVIII aniversario del arranque de la Revolución Mexicana, en el primer proceso revolucionario con sentido social del Siglo XX, del que devino un Estado mexicano defensor de la soberanía nacional, fundamentado sobre la propiedad social de las principales riquezas nacionales, destacadamente de los energéticos.

Hoy vivimos otros tiempos en los que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, no quieren ni acordarse de aquel magno movimiento del que por tantos años se empeñó en aparecer como su único y legítimo heredero, para terminar borrándolo hasta de sus discursos, desde principios de la década pasada, al tiempo que han venido desmantelando paso a paso sus conquistas, incluido el remate del patrimonio nacional.

La generación de energía eléctrica, contrario a lo que señala nuestra Constitución, ya es campo abierto para la inversión privada. La petroquímica puede ser clasificada para igualmente abrir paso a la inversión particular, sea nacional o extranjera. En uno y otro caso hay evidencias de que se trata de apenas los primeros pasos para cumplir el sueño norteamericano: la entrega completa del sector energético.

Señor Secretario: a usted se le han adjudicado declaraciones negando que la petroquímica sea la parte con mayor productividad del sector petrolero, cuando hay claras evidencias de ello.

Bástenos referir el aspecto del empleo, criterio que debería de ser básico para todos.

Conforme a cifras de Pemex, la generación petrolera genera empleos a razón de ser del 0. 011 por barril diario. Es decir, que se necesitan extraer 91 barriles diarios para generar un empleo.

La refinación requiere para cada empleo, la tercera parte y la petroquímica secundaria, abierta al sector privado, genera una plaza de trabajo por sólo 4 barriles procesados.

Pese a ello, la petroquímica se mantiene estancada, en constante deterioro, no obstante que la demanda interna de sus productos crece, obligando a crecientes importaciones de gasolinas, dejando a México en el frágil papel de productor de sólo materias primas, el eslabón peor retribuido de la cadena productiva.

La inversión se frena, al grado que no sólo se cancela el desarrollo petroquímico, sino que se pone en peligro su viabilidad al negársele el mantenimiento básico para su correcto funcionamiento. Lo mismo podemos decir del sector energético.

El Fondo Monetario Internacional reconoce abiertamente que entre sus lineamientos está el adelgazamiento del Estado, implicando en ello el práctico abandono gubernamental de la esfera económica. Sabido es también que los propios directivos del organismo internacional han declarado en repetidas ocasiones que México ha sido su más fiel seguidor y ciertamente los gobiernos mexicanos de los últimos tres sexenios, han aplicado las recetas del neoliberalismo económico, dictadas por el Fondo Monetario Internacional, tan al pie de la letra que hoy que empiezan a soplar vientos autocríticos en los organismos económicos internacionales, el gobierno mexicano parece más papista que el Papa.
Ante ello, señor Secretario, cabe preguntarle: ¿justo hasta dónde el presente Gobierno pretende avanzar en el proceso de privatizaciones mediante ventas abiertas o por mecanismos disfrazados, llámense subrogaciones, concesiones o asociaciones?

Requerimos una respuesta puntual, sin evasivas ni dobles lenguajes, porque cada vez es más evidente que se viene preparando el terreno para un proceso privatizador de muchos mayores alcances al que se ha reconocido abiertamente hasta ahora.

Eso mismo explica que la inversión pública en el sector eléctrico durante 1997, bajó en casi 37% en relación al aplicado en 1994 y que está proyectado para bajar aún más, en el presente año, hasta quedar en menos de la mitad de los 4 mil millones de pesos invertidos en el año de arranque del presente sexenio.

No puede pretenderse justificar ese desplome de la inversión en el sector eléctrico por la caída de los precios internacionales del petróleo, pues es claro que esta inversión ha venido declinando a lo largo del sexenio en el que es una constante que el crecimiento de la demanda de electricidad supera el aumento de su oferta.

Señor Secretario: nos preocupa que la radical caída de la inversión en el sector energético podría implicar que se reorienten los escasos recursos aplicados hacia los llamados "proyecto de impacto diferido en el registro del gasto, bajo los que se permite y estimula la participación de capital privado, nacional y extranjero.

Por ello, nos gustaría saber hasta qué grado las escasas inversiones publicadas del sector energético, se canalizan a proyectos privados.

Por otra parte, aunque en el mismo sentido, encontramos una contradicción entre el dicho presidencial, de que el recorte presupuestal impuesto en el sector eléctrico, no afecta sus inversiones fundamentales y el señalamiento público de que resulta imperiosa la inversión privada, para que se pueda responder a la demanda de energía eléctrica prevista para los próximos años.

El informe nos señala que del presupuesto original de la Comisión Federal de Electricidad para 1998 de 13 mil 592.8 millones de pesos, se ajustó a 11 mil 209.2 millones, absorbiéndose el recorte de 2 mil 383.6 millones de pesos, con la postergación del pago de deudas contraídas.

Así, señor Secretario, además del desplome de la inversión, se deja el pago de la deuda para después. ¿Cuál será el costo real que habrá de pagar la industria eléctrica nacional a futuro?


¿Qué es exactamente lo cancelado en el sector con motivo de los recortes presupuestales? ¿Se apuesta a su quiebra para que el pueblo acepte su privatización?

Nosotros adelantamos que los mexicanos no van a aceptar más esta política suicida, desnacionalizadora, que desmantela el Estado mexicano y abdica de la soberanía nacional, en aras de una globalización económica de cuyos supuestos beneficios ya desconfían sus propios impulsores internacionales.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada Pilar Valdés González hasta por 10 minutos.

Y hacemos un intervalo para saludar a los colonos de Tlalnepantla, invitados del diputado José Janitzio Soto Elguera y a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, invitados del diputado Sergio Benito Osorio Romero, a quienes saludamos y damos la más cordial bienvenida.

Adelante, diputada.

La diputada María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Con su permiso, señor Presidente; doctor Luis Téllez, secretario de Energía; compañeras y compañeros diputados:

Su presencia, doctor Téllez, en este pleno de la Cámara de Diputados, debe ser una oportunidad para hablar con claridad de lo que no se habla en el informe.

Hablar sobre Pemex y la política petrolera, sabemos que es entrar en un terreno difícil por los diferentes factores que en ella concurren. Si bien la expropiación petrolera fue necesaria y exitosa en 1938, a lo largo de los años la empresa más grande del país se ha convertido en un problema en muchos aspectos para el Gobierno y el pueblo de México.

Todas las empresas de Estado, en cualquier país del mundo, se convierten en un barril sin fondo para el erario público, por su ineficiencia e ineficacia, por la ponderación de las decisiones políticas sobre las profesionales, estratégicas y económicas y por la pesada burocracia que impide elevar la productividad.

En México, Pemex presenta adicionalmente, un problema político especialmente sensible, que toca conceptos como soberanía y nacionalismo, por la experiencia dolorosa de nuestra historia.

Sin duda que Pemex ha sido un importante factor de desarrollo para México y fuente de enormes recursos que se han derramando en la población a través de los servicios de salud, de educación, infraestructura, fomento industrial. Sin embargo, desde la década de los ochenta los mexicanos no hemos visto más que la disminución del poder adquisitivo y el aumento galopante de los productos de Pemex, hasta llegar a la bizarra situación actual, en la que la caída de los precios internacionales del petróleo, no trajo como consecuencia lógica, la disminución de los precios de los combustibles para los mexicanos, sino que por el contrario se mantuvieron sin alteración y se continuó con los aumentos mensuales.

¿Es esto un beneficio de la globalización que usted acaba de mencionar, señor Secretario?

Queda claro para nosotros que Pemex no es de todos los mexicanos, sino una propiedad exclusiva del Gobierno Federal. Le preguntamos, señor Secretario: ¿a qué precio le vende Pemex el barril de crudo a las refinerías mexicanas? ¿A $15 dólares como estaba presupuestado o a los precios actuales internacionales?

Obviamente Pemex debería vender al precio internacional del crudo. ¿Reconoce usted que el Gobierno está cobrando a través de Pemex un impuesto a los combustibles sin la aprobación de este Congreso? ¿Cumple en este sentido el sector energético con los objetivos que se planteó para 1998, de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y de tener precios competitivos? ¿Es justo, señor Secretario, poner a nuestro sector productivo, tanto agropecuario como industrial, a competir en el mercado global con la desventaja en los precios de los combustibles? ¿Le parece lógico que el quinto país productor de petroleo no pueda conceder precios adecuados para impulsar el crecimiento de su economía?

Todo eso no es más, desde nuestro punto de vista del Partido Acción Nacional, el síntoma de la enfermedad, la falta de oficio del Ejecutivo para allegarse los recursos tributarios legítimos ampliando la base tributaria y evitando la evasión fiscal y subsanando tranquilamente, sin eficiencia, con nuestro patrimonio, Pemex, al que usa como su caja chica, personal y rápida.

La búsqueda del bien común es para Acción Nacional la mejor brújula para la toma de decisiones. Le pregunto, señor Secretario: ¿al tomar la decisión de no disminuir los precios de los combustibles, que hubiera traído un alivio a los mexicanos y hubiera impulsado importantemente a la industria y al comercio, se buscaba el bien común o responder a la urgencia del Ejecutivo?

Para Acción Nacional no cabe duda que ésta, como muchas decisiones anteriores, se han tomado irresponsablemente, sin ningún plan de desarrollo a mediano y largo plazo, como las relacionadas a la inversión y modernización de las refinerías, cuyo rezago ahora nos cuesta 2 mil 300 millones de dólares en importación de gasolinas, que usted acaba de decir, pero lo que usted no acaba de decir es que además nos cuesta 5 mil millones de dólares de insumos que tiene que importar la industria química privada por la falta de capacidad de planeación de Pemex para surtir, que contribuye con el 4% al producto interno bruto del país.

Reconocemos la urgencia de invertir en Pemex Refinación, ya que esto solucionaría el déficit de combustibles de mejor calidad y el desabasto de los productos mal llamados básicos, que frenan el crecimiento de la industria petroquímica nacional.

Usted se refiere en su informe a la inversión en varias refinerías, especialmente la de Cadereyta, en mi Estado, Nuevo León. Según usted mismo nos comunicó la producción de energéticos es la licitación más grande en cuanto al monto, cercano a los 3 mil millones de dólares. Le pregunto señor Secretario: ¿le parece ético otorgar el contrato a una empresa que se benefició con el rescate carretero, pagado con los impuestos de todos los mexicanos?

723,724,725

Reconocemos que los comentarios que hemos tenido con usted y con sus funcionarios en este sentido, hayan tenido eco en la dependencia que usted dirige, en la próxima licitación de la Petroquímica Morelos y que hayan sido más cuidadosos para exigir la solvencia moral y económica de los postores. Nuestra inquietud al respecto está plasmada en la iniciativa sobre desincorporación de bienes nacionales que se presentó a esta soberanía por mi partido, Acción Nacional y que está próximamente para ser dictaminada.

A ese respecto le manifestamos nuestra convicción que se debe de dar al capital privado la seguridad jurídica de la inversión, misma que no se asegura con la propiedad del 49% de los activos que mantiene la empresa bajo el régimen de paraestatal. Cualquiera que analice la ley que rige el funcionamiento de los organismos y empresas paraestatales, convendrá en que es un monumento al burocratismo autoritario, un obstáculo para el funcionamiento eficiente y profesional de cualquier organismo o empresa. ¿Por qué, señor Secretario, en vez de buscar rendijas a la ley con los llamados convenios de desempeño que se idearon para la futura petroquímica capitalizada, no se propone la iniciativa de eliminar esta ley obsoleta?

El Partido Acción Nacional en éste, como en muchos casos, se opone a la simulación y exige que nos ajustemos al marco jurídico. Hemos visto el virtuosismo de la Secretaría de Energía para evadir la legalidad.

Desde 1995, en que el Congreso, mayoritariamente priísta, aprobó los artículos 18 de la Ley de Deuda Pública y el 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, para permitir el financiamiento de los llamados proyectos de inversión financiada, aparecieron los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto, conocidos como Pidiregas y los esquemas financieros de construcción arrendamiento y transferencia, donominados Caps, que sólo el año pasado sumaron 33 mil millones de pesos.
Yo le pregunto, señor Secretario, ¿qué sucedería si, por cualquier motivo, resultara que estos proyectos no son autofinanciables? ¿Tendríamos que aceptar, dentro de tres años, una deuda contingente como el Fobaproa?

Creemos, señor Secretario, que, por la salud de la República, debemos ajustarnos al espíritu de las leyes, que en este caso es muy claro, que sólo con la autorización de esta representación popular, se pueda contratar deuda pública.

Compartimos con usted la necesidad de contar con la Comisión Reguladora de Energía. Hemos estado en contacto con sus funcionarios; creemos que son personas confiables, pero la verdad es que creemos que las atribuciones dadas a ellos y los vicios ancestrales del Gobierno de este país, por eso se debe de tener un control externo al Ejecutivo.

Acción Nacional quiere y luchará para que Pemex, patrimonio de todos los mexicanos, sea una empresa moderna, eficiente, que pueda competir a nivel internacional con cualquier compañía petrolera. Esto solamente lo lograremos cambiando el régimen fiscal que lo rige actualmente, dotándolo de una autonomía financiera que le permita planear, a mediano y largo plazo, a mí me da risa eso de los tres años, señor Secretario y dándole una administración profesional que no esté sujeta a caprichos o compromisos sexenales.

Con estas medidas lograríamos muchas cosas: que el Ejecutivo se ponga a hacer su trabajo, asegurar una fuente de ingresos para el pueblo de México, para los programas sociales que tanto nos urgen, transparentar las finanzas de la empresa y decirles a los mexicanos, darles precios adecuados de los productos de Pemex que estén relacionados con la eficiencia y con los costos de la empresa y no con esos cálculos barrocos y oscuros que hace la Secretaría de Hacienda.

El proyecto de país del Partido Acción Nacional es el proyecto en el que el Gobierno desarrolle solamente las actividades que no pueden desarrollar los particulares, que no haga el Gobierno lo que puede hacer la sociedad. Bajo este principio, Acción Nacional siempre se ha manifestado en contra del Estado propietario de empresas no consideradas estratégicas... Termino, compañeros, solamente me falta media página.

Acción Nacional ha exigido y seguirá exigiendo que se actúe dentro del marco jurídico y que si hay que hacer modificaciones constitucionales, tanto para la desregulación de la industria eléctrica, como la desregulación de la petroquímica, las hagamos con toda la responsabilidad que esto conlleva.

Sabemos y nos damos cuenta por la resonancia del salón, que estos temas van a causar un duro debate.

El Presidente :

Un momentito por favor, señora diputada. Su tiempo reglamentario se ha agotado. Por favor concluya.

La diputada María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Ya concluyo. Sabemos que estos temas causarán un duro debate, pero estamos convencidos, como mexicanos, que es aquí y ahora cuando debemos de darlo.

Muchas gracias.

El Presidente :

Doctor Luis Téllez, tiene la palabra hasta por 10 minutos.

El secretario de Energía Luis Téllez Kuenzler:

Muchas gracias a la diputada Valdés por sus comentarios.

Yo quisiera decir que el reloj no se paró en 1938. Pemex es, hoy día, una empresa moderna, una empresa que tiene una estructura que le permite ser flexible, una empresa que compite exitosamente en los mercados internacionales y Pemex es hoy día una de las empresas petroleras que tienen el respeto de la comunidad petrolera internacional por su buena administración, por la calidad de sus trabajadores, por sus estrategias comerciales agresivas y exitosas.
Y ha habido un gran cambio de Pemex en 1938 que respondía las condiciones de 1938, al Pemex de 1998 que responde a las condiciones mundiales y nacionales de 1998.

Y Pemex no es una pesada carga para los mexicanos, Pemex aporta el día de hoy, a pesar de la caída, a pesar de la brusca caída de los precios internacionales del petróleo, no tiene Pemex ningún control sobre ellos y que es una caída que fue dada en los mercados internacionales por cuestiones exógenas en nuestro país, Pemex aporta hoy día el 33% de los ingresos fiscales de nuestro país y en el presupuesto inicial estaba planeado que aportara el 38% de los ingresos fiscales.

Yo no creo que esto sea una carga, sino que es una aportación importantísima del sector petrolero para el Gobierno de México y sobre todo, para el pueblo de México.

¿Qué sucede en el caso de los derivados del petroleo? ¿Qué sucede en los casos de la gasolina? ¿Qué sucede en el caso del diesel?

¿Qué sucede en el caso del combustóleo? ¿Qué sucede en el caso de las turbosinas? En todos los países del mundo la gasolina es un precio que está administrado por el Gobierno a través de distintas figuras, muchas de ellas básicamente a través de impuestos.

Si comparamos la relación que tiene el precio de la gasolina en nuestro país con el precio de la gasolina en otros países del orbe, lo que encontramos es que México se encuentra dentro del rango inferior del precio de gasolina. Uno de los países que tienen la gasolina más barata es sin lugar a dudas los Estados Unidos, pero yo quisiera comentar que en el caso de gasolinas, México tiene un precio que es sustancialmente menor al precio que prevalece en prácticamente todos los países latinoamericanos, y es un precio ligeramente mayor al precio que prevalece en los Estados Unidos.

En el caso del diesel inclusive estamos unos cuantos centavos, no unos cuantos, un centavo por debajo del precio promedio que prevalece en los Estados Unidos y estamos en un precio que es menor al que prevalece en el resto de América y no digamos, no quiero compararnos, pero es importante decirlo, estamos por debajo de los precios que prevalecen en Europa.

Creo que esto es importante porque pareciera que nuestro país y la industria de nuestro país y el comercio y los servicios tuvieran una desventaja por la forma de fijación de precios de gasolina, pero la admistración de precios de gasolina permiten sostener el equilibrio macroeconómico en nuestro país porque son parte importante de los ingresos fiscales del Gobierno de México, no están fijados fuera de un contexto internacional ni están fijados para darle a nuestra industria competitividad y poder participar exitosamente en los mercados en los que participan tanto nacionales como extranjeros.

Yo sí quisiera comentarle a la diputada Valdés que Pemex no es la caja chica del Gobierno Federal, Pemex está perfectamente regulado por este Congreso de la Unión, las tasas impositivas que se aplican a Pemex fueron aprobadas por este Congreso de la Unión, por esta Cámara de Diputados y ésos son los impuestos que se aplican a Pemex y el régimen impositivo es el que fue aprobado por esta Cámara de Diputados.

Creo también que es incorrecto señalar que no ha habido una planeación en Pemex. Hemos tenido durante muchos años problemas muy complejos de índole financiero y de índole macroeconómico y durante la administración del presidente Zedillo, desde el primer año de su administración, a pesar de la crisis financiera que tuvimos que sobrepasar en 1995, se planteó un programa de gran visión y de gran alcance para darle a Pemex la capacidad, primero de penetrar fuertemente en la actividad que es más rentable, que es la actividad de exploración y producción y tener todo un sistema que permitiera sostener esa actividad que es la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinerías y esquemas comerciales que permitieran colocar nuestro crudo en los mercados internacionales bajo las mejores condiciones.

En el caso de la industria petroquímica, lo que el Ejecutivo Federal planteó a la consideración de este honorable Congreso, al honorable Congreso de la Unión y a esta Cámara de Diputados, fue un esquema de capitalización que permitiera conjuntar capitales privados y capitales públicos para poder capitalizar a esta industria que como comento, tiene niveles de rentabilidad menores que los que tiene la industria petrolera en su primera parte, en la parte de explotación y producción y que esto permitiera darle a la industria el dinamismo que requiere.


Después de deliberaciones muy serias, en la legislatura pasada, la Comisión de Energéticos hizo una recomendación para que se capitalizara la industria mediante una aportación de 49% de recursos privados a las distintas plantas de Pemex-Petroquímica, que es la parte secundaria como lo define nuestra legislación, del área petroquímica y así hemos actuado hace algunos días, siguiendo en estricto cumplimiento... y sí me gustaría repetir, en estricto cumplimiento a la recomendación de la LVI Legislatura se planteó un proceso de licitación por el 49% del capital social de Petroquímica Morelos.

No únicamente se planteó una licitación por el 49% del capital social, sino que este capital social... lo que se requiere es mayor inversión para poder modernizar nuestras plantas y para poder continuar dando empleo y generando empleo en esta área tan importante de la economía nacional.

En esta planta, lo que se planteó es que con los recursos que obtenga el Estado de ese 49% se va a hacer una aportación de 49 millones de dólares, de 51 millones de dólares, perdón, que será complementado con 49 millones de dólares del licitante ganador y de tal forma se tendrá en el activo circulante de la empresa 100 millones de dólares que serán utilizados para descuellar algunas de las plantas y darle viabilidad y una ampliación muy importante a Petroquímica Morelos.

Esto, repito nuevamente, en estricto seguimiento y cumplimiento de la recomendación hecha por esta Cámara de Diputados.

Creo que la diputada Valdés toca un punto que es fundamental y que yo creo que debe interesar a todos los mexicanos y debe ser materia de reflexión y de propuesta por todos los mexicanos, que es el régimen al que está sujeto Pemex tanto en términos fiscales como el régimen de control al que está sujeto Pemex. El Gobierno Federal, por supuesto, está abierto a tener una discusión productiva que lleve a una solución para darle a Pemex mayor autonomía como empresa, para darle a Pemex la capacidad de que Pemex pueda realizar inversiones de largo plazo, tanto en beneficio de Pemex mismo como finalmente en beneficio del pueblo de México.

726,727,728

Como Secretario de Energía, reconozco que es importante darle a nuestras empresas energéticas la facilidad y la libertad que requieren para poder actuar en un mundo competitivo, global, sofisticado, en el que la tecnología cambia y creo que es fundamental estudiar cómo podemos darle a Pemex y a la CFE esa libertad y esa flexibilidad que ambas empresas requieren y creo que éste es un tema de reflexión que no únicamente el Ejecutivo, pero todos los mexicanos tenemos que reflexionar, discutir y pensar al respecto.

Muchas gracias.

El Presidente :

A continuación, la intervención del diputado Juan José Rodríguez Prats, para hacer comentarios y subrayar la posición de su partido, hasta por 10 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente; señor Secretario:

En los días que han transcurrido hemos escuchado la crisis en la política interior, la crisis en la administración de justicia, la crisis en la educación y hoy con todo y que el lenguaje no lo exprese ampliamente, la crisis energética, me recuerda aquella vieja expresión de que "éramos muchos y parió la abuela".

Tal parece que nos gobierna la fatalidad, la inercia y yo quisiera concentrar, si el tiempo me lo permite, mi exposición en cinco reflexiones.

Usted ha sido de los diseñadores del Estado moderno, usted ha estado detrás de las principales reformas promovidas en los últimos años y coincidirá usted conmigo que hay un problema en el diseño de las políticas públicas, como que ha hecho falta un elemento de racionalidad de la discusión con el Congreso, podríamos hacer algunos ejemplos casi escogidos al azar de las grandes ineptitudes, de las decisiones precipitadas, de la inspiración del pensamiento autoritario, de la corazonada presidencial que nos ha provocado problemas y nos ha provocado crisis...

El Presidente :

Por favor, pido a todos los diputados guardar orden: que le tomen el tiempo.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Podríamos recordar por ejemplo a Luis Echeverría declarando: "las finanzas se manejan desde Los Pinos". Nunca tan pocas palabras provocaron tanto daño a tanta gente en tan breve tiempo y ahí se derrumbó lo que era la estabilidad de la moneda, lo que había logrado Rodrigo Gómez, un solo mexicano al frente de la banca central, que había fortalecido y dado credibilidad a la moneda y empezó a fugarse el capital y que culmina con la devaluación de 1976.

Recordemos en 1980 a José López Portillo obsequiando aquel libro de Lerban Srider donde se hacía el pronóstico de que el barril de petróleo iba a costar $65 dólares y cuando baja $2 dólares, de $38 a $36 dólares, pronuncia Car- los Andrés de Oteyza aquellas palabras de que barril que no se comprara a México es un barril que se perdía para siempre y después viene prácticamente la confiscación de los dólares de las cuentas bancarias y nuevamente otro golpe a la credibilidad y a la confianza, se apostó todo a una corazonada de que el petróleo iba a subir de precio.

Y Miguel de la Madrid ante la desesperación por ejemplo del temblor de 1985, saca el decreto de expropiación y los trabajadores de limpia del Departamento del Distrito Federal salen a hacer el inventario de los predios, a expropiar incluyendo inclusive propiedades que eran del mismo Departamento.

Carlos Salinas de Gortari cometiendo el terrible agravio a la nación de imponer como su sucesor a Ernesto Zedillo o Ernesto Zedillo mandando a Serra Puche a negociar la devaluación en 1994 con los hombres del dinero.

Entonces yo creo que nos falta una enorme racionalidad y ésa es función del Congreso.
Y yo creo que debemos regresar a las comunidades. Hay un viejo debate allá en el nacionalismo revolucionario, cuando el gran ideólogo Frank Tanemban hablaba de que México tenía que desarrollarse en las comunidades, México tiene que retornar a verse a sí mismo, tenemos que rescatar ese México del que nos habla Bonfil Batalla, tenemos que descentralizar la vida nacional, yo creo que lo global no quita lo local, yo creo que la Presidencia está congestionada, esto es lo que podemos sacar del informe presidencial, la concentración del poder ya significa una debilidad, curiosamente la concentración del poder hace más vulnerable la posición de la Presidencia de la República y creo que el sector energético es un buen ejemplo, creo que aquí tenemos que ir al uso de los recursos autóctonos, de la tecnología apropiada, regresar y vernos para poder resolver los problemas que ahí están en cada comunidad.

Y esto me lleva a la situación de la hidroelectricidad, sin duda el sector energético en este sexenio ha sido el peor de toda su historia, yo creo que en eso coincidiremos, hay que ver las cifras y ya las mencionó el compañero del Partido Ecologista y se abandonaron los proyectos hidroeléctricos, usted lo ha dicho aquí, no podemos seguir dependiendo de generar energía a base de hidrocarburos, sabemos que la hidroelectricidad es la forma más limpia de generar electricidad y además de ampliar nuestras tierras en materia de riego y hacia la acuacultura por ejemplo, el sexenio pasado se concluyó Zimapán, se concluyó Aguamilpa, hay 550 proyectos en la Comisión Federal de Electricidad que significan 12 mil megawatts de capacidad instalada, una tercera parte de lo que usted señala que se requiere. No se ha iniciado ningún proyecto hidroeléctrico en este sexenio y sí se han comprado costosísimas máquinas de turbogas ahora que surge la emergencia.

Yo creo que inclusive el conflicto de Chiapas en mucho deriva de haberse suspendido ese proyecto de Inzatún después de 28 años de recibir el impacto de grandes inversiones que van desde Malpaso hasta Peñitas, de repente se suspende Inzatún y se genera un enorme conflicto.

Usted habla aquí de retos. Mi compañera Pilar Valdés insistió mucho en el marco jurídico y habla usted de retos y yo lo invitaría, señor Secretario a que en 1960 se analice en el Diario de los Debates lo que el PAN propuso y lo que propuso en 1992 aquí en la intervención de Fauzi Hamdan, cuando a través de las modificaciones de la Ley de Servicio Eléctrico se buscó una rendija para evadir la Constitución.

Yo creo que tenemos que definir qué es el servicio público. A través de la Ley de Servicio Eléctrico se creó esta figura del autoabasto, del productor independiente, del productor externo, de la cogestión y todo eso y aquí se dijo, sin definir cuál es el servicio público y yo creo que tenemos que abrir y aceptamos ese reto, pero aquí está nuestra propuesta, no hay nada confuso, esto lo viene diciendo el PAN, repito, desde 1960 para que no se manosee la Constitución.

Yo creo que el derecho, lo decía un jurista, tiene una magnífica dignidad. No estemos buscando la ley en el Reglamento, lo decía mi compañera Pilar Valdés, no estemos tratando de simular una legalidad, vamos a una reforma porque el sector energético requiere un marco muy claro, requiere una definición precisa de qué le corresponde al Gobierno y qué le corresponde al particular y sobre esa base arrancar lo que ya es una necesidad y que usted lo señala aquí con gran angustia.

Habla usted de planes, pero planes que no se cumplen. El POISE, el Programa de Obras y de Inversión del Sector Eléctrico funcionó muy bien y yo recuerdo que se decía en el sector energético, concretamente en la Comisión Federal de Electricidad: "los seis próximos años ya son historia". ¿Qué significa?, que lo que ya no se hizo para cubrir la demanda de los próximos seis años ya es historia y ahorita viene una gran desesperación y una gran urgencia de recursos y una gran modificación a las cuestiones jurídicas.

Yo creo que aquí tenemos que regresar a lo elemental y repito, el POISE es de los pocos planes que cumplieron por muchos sexenios y que se vislumbraba en la Comisión Federal de Electricidad los grandes proyectos a largo plazo que requieren maduración, que requieren convocar a muchos sectores para hacer las inversiones correspondientes.

Hace décadas en el nacionalismo revolucionario, se buscaba mucho un Estado que se metía en todo, que diera todo y hoy los mexicanos nos hemos tornado más humildes, casi estamos pidiendo que el Estado nos mejore la seguridad pública, nos otorgue los elementos o los servicios fundamentales y nos permita programar el gasto de la próxima quincena. A ese grado hemos ya visto las limitaciones del Estado mexicano y usted nos invita a discutir, yo creo que este tema tiene muchísimos ingredientes. El tema energético tiene que contemplar, como lo decía Pilar Valdés, cuestiones de tipo ideológico, histórico, conceptos jurídicos, cuestiones ecológicas que son muy importantes y estamos dispuestos a enfrentarlo y vamos a discutirlo en la Comisión de Energéticos y en las otras comisiones vinculadas con este tema.

Pero yo quisiera, señor Secretario, que hiciéramos un ejercicio, porque siento que en el lenguaje político mexicano lo estamos distorsionando, como que si no queremos utilizar la palabra crisis entonces hablamos de reto, o las palabras de las deficiencias en las que estemos incurriendo, graves, porque por la prensa nos enteramos muchas veces que usted mismo señala que frente a los problemas de la petroquímica eso no es nada frente al reto de la generación de energía eléctrica e inclusive comienza a decirse de programas hasta de racionalización en los próximos meses, que me parece muy grave y que debemos aclarar.

Por eso yo creo que el discurso debe ser muy preciso, muy concreto, muy objetivo, muy verificable, lo hemos dicho en otras ocasiones.

Nos gusta mucho, con esto concluyo, una frase del poeta León Felipe que decía: "yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto, y he visto que al hombre lo mecen con cuentos, que al hombre lo duermen con cuentos y que al hombre lo entierran con cuentos".

Ojalá y en el diálogo que hoy se inicia y en las comisiones hagamos a un lado los cuentos y veamos las soluciones para México.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Sergio Benito Osorio Romero, hasta por 10 minutos.

El diputado Sergio Benito Osorio Romero:

Con su permiso, señor Presidente.

Quizá por un lapsus, señor Secretario, justamente el reloj no se detuvo en 1938, comenzó a marchar y le recuerdo que la privatización del ejido que usted ideó e instrumentó, se parece mucho a la privatización de la petroquímica que hoy opera y su invitación a la iniciativa privada para encargarse de la generación de energía eléctrica, exhibe la ineptitud gubernamental para servir a la soberanía nacional.

Dada la importancia singular que ha cobrado el sector de la energía en nuestro país para el crecimiento económico, el bienestar de los mexicanos y particularmente para las finanzas públicas, resulta insuficiente el tiempo y el formato que nos hemos dado para realizar el ejercicio de glosa que hoy nos proponemos efectuar, lo que seguramente nos hará reflexionar para oportunidades futuras, razón por la que orientaré mi intervención a señalar los aspectos más relevantes que hoy caracterizan la gestión pública en este ramo, con la intención de que posteriormente se pueda profundizar y hacer fructífero el diálogo al seno de la Comisión de Energéticos de esta soberanía.

Señor secretario Téllez: el capítulo dedicado al sector de la energía en el informe que el presidente Zedillo entregó a esta Cámara, está compuesto fundamentalmente por referencias a las magnitudes y ejercicio del presupuesto erogado; da poca cuenta de las definiciones, motivaciones y orientación que ha seguido la política energética en el país, tal y como debiera ocurrir en apego al sentido de los artículos 67 y 93 constitucionales.

Durante este año de 1998, la crisis de los precios internacionales del petróleo, constituyó un fenómeno que afectó severamente no sólo las finanzas públicas, sino también la capacidad de crecimiento de la economía. Por la magnitud del fenómeno, por el hecho de que se reconoce que México es uno de los principales productores y exportadores de petróleo crudo, el ciudadano estaría esperando que la autoridad le aportara alguna explicación respecto de la política que instrumentó en el pasado reciente y que dio como resultado un crecimiento sostenido de las exportaciones en un contexto en el que se estaba formando un plétora de oferta que inconmensurablemente haría descender los precios.

De acuerdo a la Ley de Administración Pública Federal, artículo 33, fracción VIII: "... la Secretaría a su cargo tiene la obligación de realizar estudios sobre precios..."

729,730,731

En el informe que hoy analizamos, las causas de las crisis de precios son atribuidas sólo al comportamiento de la demanda.

¿Quién puede creer, señor Secretario, que la expansión de las exportaciones mexicanas, que en dos años se incorporaron adicionalmente al mercado internacional 400 mil barriles diarios de petróleo, no influyeron para la caída de los precios? ¿Quién puede creer, aun asumiendo la volatilidad que caracteriza los mercados de futuros de este energético, que la carrera desenfrenada entre los principales proveedores del mercado estadounidense, entre los que figura Pemex, no iba a encontrar un límite y que comenzaría la cuenta regresiva para la caída de los precios? ¿Por qué si todo operador de mercados especulativos conoce el riesgo en el que participa no se tomaron precauciones de cobertura?

El daño ocasionado al país por negligencia es muy elevado y en el informe del presidente Zedillo sólo se atribuye a factores externos.

Tal explicación es inaceptable, más aún cuando las decisiones en materia de exportación petrolera son tomadas autoritariamente por un pequeño grupo de no más de cuatro personas, entre los que se encuentra usted, sin importar que los efectos de tales decisiones sean sufridas por toda la nación.

¿Por qué, dada la trascendencia de este tema, no se consulta al Legislativo, fortaleciendo el consenso nacional como ocurre en otros países?

Secretario Téllez: los hechos indican que el Gobierno de México, con su política de explotación y exportación de crudo en volúmenes crecientes, contribuyó a la sobreoferta mundial y por tanto a la baja de los precios que hoy todos lamentamos.

Adicionalmente, la exportación se concentra cada vez más en un solo país receptor: Estados Unidos.

Se olvidó la recomendación de diversificar mercados y limitar las exportaciones a un solo país a nivel de 50%, tal y como fue propuesto por el propio Ejecutivo al Legislativo en el pasado.

El panorama es igual de desolador si analizamos la producción nacional de derivados de petróleo para satisfacer la demanda interna.

En el informe se establece: "que el Gobierno busca garantizar a la planta productiva nacional, un abasto confiable y suficiente de los insumos energéticos para su crecimiento".

Las cifras desmienten este propósito, a menos que importar energéticos y derivados del petróleo sea una forma que el Gobierno considere adecuada para garantizar un abasto confiable y suficiente.

Las cifras indican que en el ramo de gas natural y de combustóleo los dos principales energéticos que mueven la industria del país y que generan la electricidad que el país demanda, se han tenido aumentos constantes y peligrosos de importación y derivados de la falta de producción nacional.

En el caso del gas natural, la importación en los últimos tres años ha sido de 83.7 millones de pies cúbicos diarios, en 1996 y 151.3 hasta julio de 1998, mientras se queman a la atmósfera cantidades que llegan a los 706 millones de pies cúbicos diarios; se quema más gas natural del que consume la Comisión Federal de Electricidad, ya que ésta consumía en los últimos tres años, volúmenes en un rango de 524 a 570 millones de pies cúbicos diarios. Solamente en 1997, últimas cifras publicadas en la Memoria de Labores de Pemex, se quemó gas por un 124% del consumo de la Comisión Federal de Electricidad.

Analizando estas cifras, no podemos creer que la política energética sea la adecuada para el país.

¿Por qué, a qué entidad se le puede responsabilizar de que no hayan autorizado las inversiones necesarias para la recuperación de este gas?

De acuerdo a estas cifras, su política, señor Secretario, se ubica en los mismos parámetros del derroche que caracterizaron al periodo de Díaz Serrano, frente a Petróleos Mexicanos.

En el caso del otro energético, combustóleo, el panorama no es mejor. La producción nacional no alcanza a cubrir la demanda y se han importado cantidades crecientes de este energético, pasando de 30 mil a 108 mil barriles diarios entre 1995 y 1998.

En el ramo de los derivados del petróleo, el panorama es también desolador; solamente en gasolinas, después de haber sido un país autosuficiente, ahora que tenemos que importarlas en cantidades crecientes.

Explíquenos usted por qué impulsar una política de alineación de los precios internos con los internacionales en todos los insumos energéticos, excepto en el que usan cotidianamente los mexicanos.

¿Por qué la gasolina en México es más cara que en los Estados Unidos? ¿Qué acaso la negligencia en materia de exportaciones la tiene que pagar el consumidor nacional a través de un impuesto regresivo como el que se aplica al consumo de gasolinas?

Señor secretario Téllez: con estas cifras es imposible entender que el Gobierno busque garantizar a la planta productiva nacional un abasto confiable y suficiente de los insumos energéticos para su crecimiento.

Se anuncia una inversión para reconfigurar refinerías de 3 mil 672 millones de dólares en tres años, para disminuir estas importaciones. Bienvenida la inversión en refinerías, aunque sea tardía, pero es necesario apuntar que es lo que se invertirá en refinerías en tres años; es una cifra inferior a la de importación de productos de dos años.

Por otro lado, la reconfiguración de las refinerías se basa en el procesamiento de fondo de barril, esto es, producir gasolinas a costa de componentes para combustóleo; la cantidad de crudo procesado, no variará y las cantidades de proceso de crudo serán las mismas que actualmente se tiene instaladas.

Respecto a la industria eléctrica, encontramos inconsistencia en los propios documentos oficiales. De acuerdo a las proyecciones de demanda máxima y programada de capacidad adicional que aparecen en los documentos "Prospectivas del Sector Eléctrico para el Año 2000", la demanda máxima superará la capacidad disponible.

Sin embargo, para el año de 1997 sólo se programó una capacidad de 78 megawatts y para 1998, de 357; programación que evidentemente no corresponde a las necesidades de crecimiento de la industria eléctrica.

Incluso en los propios documentos citados, se prevé un crecimiento en la demanda máxima para esos años, de 1 mil 316 miles de megawatts y 1 mil 587 megawatts respectivamente.

¿Es acaso en esta inconsistencia en la que se apoya la razón para la instalación con carácter de emergencia de cinco centrales turbogas, no consideradas en los programas previos y que constituye la tecnología en generación eléctrica de más bajo rendimiento y más cara?

La afirmación de que la diversificación energética constituye uno de los propósitos modernizadores para la sustitución gradual del combustóleo es incompatible con la postergación de los proyectos hidroeléctricos. Cierto, estamos de acuerdo que el crecimiento de la industria eléctrica y las inversiones que esto implica, constituyen la principal problemática actual de dicha industria, pero consideramos dudoso el grado de alarma y magnificación que usted ha hecho de la misma, por las incongruencias en los aspectos que hemos señalado: inadecuada programación, constante reducción en los montos reales de los recursos presupuestales asignados para inversión, recortes presupuestales.

Añadiremos que la asignación para inversión...

El Presidente :

Señor diputado, su tiempo ha terminado. Favor de concluir.

El diputado Sergio Benito Osorio Romero:

Concluyo, señor Presidente.

Que menciono 25 mil millones de dólares como recursos económicos para esta industria en los próximos años, resulta excesiva, comparada con los precios de las centrales adquiridas últimamente, en las estimaciones de los documentos de perspectiva.

Gracias.

El Presidente :

Hacemos un paréntesis para anunciar que se encuentran entre nosotros compañeros de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 2, Erasmo Castellano, invitados del diputado José Jesús Villalobos Sáenz a los cuales les damos la más cordial bienvenida.

Señor Secretario Luis Téllez, tiene la palabra hasta por 10 minutos.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler:

Muchas gracias, diputado Osorio, por su intervención.

En primer lugar, quisiera yo ponerme a sus órdenes, como siempre lo he estado y como siempre lo ha estado la Secretaría de Energía y las entidades del sector, para hacer un análisis más profundo cuando se considere conveniente, sobre todo los temas que corresponden al sector energético.

Quisiera tomar un minuto para hacer una aclaración, respecto a la intervención del diputado Rodríguez Prats.

En primer lugar quisiera yo comentar que no estamos viviendo una crisis energética, estamos viviendo un sector energético dinámico, que está creciendo, que está presentando grandes oportunidades y que ante el crecimiento de nuestra economía, ante el crecimiento de los niveles de vida de la población, la demanda de energéticos en nuestro país crecerá en forma muy importante en los próximos años.

En los últimos años hemos tenido un cambio muy importante en la estructura de nuestra economía y nuestra economía ha cambiado hacia actividades mucho más intensivas en electricidad y ése es el reto que tenemos delante, es el reto que planteó el señor Presidente de la República, en el mensaje de su IV Informe de Gobierno y este reto es al que tenemos que hacer frente todos los mexicanos, para que la energía, que es el sustento del crecimiento del país, efectivamente esté disponible, para que el resto de las actividades económicas puedan realizarse.

No es una crisis, es una previsión, ante lo que esperamos que sea en el futuro: un crecimiento dinámico, sólido, de la economía y un aumento en los niveles de vida de los mexicanos.

Quisiera comentar la crisis internacional del petróleo a la que hizo mención el diputado Sergio Benito Osorio.

En el verano del año pasado, un país del lejano oriente entró en crisis financiera, este país fue Tailandia. En ese momento nadie en el mundo prevía que la crisis tailandesa fuera a tener los efectos que tuvo en el verano de 1998, un año después, nadie preveía que Brasil, nadie preveía que Argentina, que los propios Estados Unidos Mexicanos, fueran a ser sujetos de los vaivenes de los mercados financieros como lo hemos visto en los últimos años.

Los precios que se estimaban en ese momento para el petróleo crudo en los mercados internacionales, considerando la mezcla mexicana de exportación, eran sustancialmente mayores que los que tenemos el día de hoy. Cabe señalar que cuando se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos a esta Cámara de Diputados, hubo inclusive algunas voces que comentaron que el Gobierno Federal se estaba acolchonando en sus ingresos petroleros, al haber presentado un precio de $15.50 dólares por barril.

No niego, y esto es cierto, que al mismo tiempo que la demanda fue cayendo y fue cayendo en forma inesperada a lo largo del último año, nadie previo la catástrofe económica en la que entró Rusia hacía algunos meses; nadie previó que la tasa de crecimiento de China iba a reducirse en la forma en que se redujo y sobre todo nadie previó que Japón iba a entrar en una recesión que lleva ya dos trimestres.

Pero también tuvimos un incremento en la oferta de petróleo por parte de los principales países. La estrategia mexicana era no perder y fue siempre no perder participación en el mercado, que nos pudiera llevar a tener menores precios el día de hoy y en el futuro, al reducir nuestras exportaciones en forma unilateral y no en una forma consensada con el resto de los productores de petróleo.

Cabe señalar que México fue el primer país que reaccionó ante la caída de los precios del petróleo y México buscó un acuerdo con los principales productores de petróleo, primero en el mes de marzo en Er-Riad, en el que a convocatoria del Gobierno mexicano y a convocatoria del presidente Zedillo, México, Venezuela y Arabia Saudita participaron en una reunión en la que se acordó una reducción en los niveles de exportación de estos tres países, como pre-requisito a la reducción que después se dio entre otros miembros de la OPEP.

732,733,734

México estuvo también en contacto con otros países no miembros de la OPEP, como es el caso de Noruega y a consecuencia de las gestiones hechas por nuestro país y de los acuerdos de Er-Riad, Noruega redujo en 100 mil barriles diarios su producción a partir del mes de abril del presente año.

No únicamente México tuvo un papel proactivo en esta área en marzo de 1998, sino ante el constante deterioro de la economía internacional que se dio con la profundización de la crisis de Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Japón etcétera, en junio del presente año el presidente Zedillo me dio instrucciones, como Secretario de Energía, para volver analizar la situación del mercado internacional junto con Arabia Saudita y junto con Venezuela.

Cabe señalar que ésta es la primera ocasión en la historia petrolera reciente de nuestro país, en la que México toma un papel activo, invitando a otros dos productores de petróleo serios, importantes en el mercado internacional, para buscar un acuerdo que permitiera reducir la oferta internacional que se redujo en 3.2 millones de barriles diarios, el equivalente a la producción de Noruega, Venezuela o México y que permitió primero evitar una caída brusca en los precios del petróleo; segundo, estabilizarlos y tercero, una vez que se ha conocido el cumplimiento que han tenido los distintos países de los compromisos que asumieron, un compromiso y un cumplimiento que la Agencia Internacional de Energía de la OCDE coloca por arriba del 8%, los precios del petróleo han repuntado en los últimos días, en las últimas semanas.

Cabe decir que el día de hoy el precio del petróleo, el día de ayer, perdón, el precio del petroleo, de la mezcla mexicana de exportación, se cotizó a 11.63 dólares por barril, sustancialmente mayor a los 8.22 dólares por barril que alcanzamos paradójicamente el 18 de marzo del presente año.

En este sentido estoy seguro que la labor diplomática en materia petrolera que lideró el presidente Zedillo, permitió que los ingresos petroleros de nuestro país se estabilizaran y que México tuviera un roll muy importante en esta área.

Quisiera yo comentar que las cifras que se plantean de inversión en materia de energía eléctrica y que el diputado Osorio cuestiona, son cifras objetivas de la cantidad de recursos que requerimos para que nuestro país tenga una oferta de energéticos en materia eléctrica, que permita literalmente darle batería al resto de la economía.

Cabe señalar que en los próximos años el crecimiento va a ser, como ya se ha señalado en esta tribuna, el crecimiento del sector eléctrico va a ser extremadamente alto y va a ser mucho más alto que el crecimiento del PIB, por los cambios en la composición de nuestra producción y por el aumento en los niveles de vida.

Los márgenes de reserva con los que está operando en estos momentos la CFE son márgenes de reserva relativamente bajos y la política del presidente Zedillo y la visión en la política energética que el presidente Zedillo ha presentado han permitido que, durante los últimos dos años y en este año en específico, teníamos a licitación una cantidad de plantas de generación y de capacidad de generación que van a permitir hacer frente a la demanda que vamos a tener en los primeros años del siglo que entra y en el último año del Siglo XX.

No tenemos una crisis energética; tenemos un reto importante y no es una palabra que esconda absolutamente nada. El reto está ahí y el Gobierno está actuando con visión, con liderazgo, para poder tener, en los próximos meses y años, la cantidad de recursos que requerimos.

Sin embargo, el crecimiento de la economía, que esperamos, como se ha planteado, sea un crecimiento muy dinámico, requerirá de inversiones mucho mayores que el Estado mexicano no está en condiciones de realizar solo y, por eso, ante esta Cámara de Diputados, he venido a plantear este reto y la necesidad de que todos, la Cámara de Diputados, el Ejecutivo, los legisladores en general y el público interés en general, encontremos una solución al gran reto que representa el tener la energía eléctrica que requiere nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente :

Ahora viene la intervención del diputado Luis Rojas Chávez, para hacer comentarios y subrayar la posición de su partido, hasta por 10 minutos.

El diputado Luis Rojas Chávez:

Muchas gracias, compañero diputado; señor Secretario; compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores:

Antes de iniciar mi discurso, quiero comentarle al doctor Téllez que los planteamientos que hace mi compañero Benito Osorio no son contestados a satisfacción de nuestro partido, ya que únicamente da una explicación de lo que se ha estado diciendo en la prensa.

La voluntad nacional, consciente de las codicias del extranjero, quiso cubrir con un manto protector el nacimiento y desarrollo de la industria eléctrica y petrolera, elevando a norma constitucional su pertenencia a la nación. Así, el origen de esta industria se ubica en la lógica de la soberanía, con las aspiraciones de que su riqueza fuera en beneficio del interés nacional.

En estos tiempos los espíritus claudicantes y entreguistas de Mejía y Miramón se nos revelan en los rostros del modernismo neoliberal y globalizador.

En efecto, los intereses del exterior tienen poderosos aliados al interior de nuestro país, cuyos esfuerzos se han orientado al quebrantamiento del orden constitucional. Muestra de ello es la aprobación de la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia petrolera y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En la primera ley se clasifica de manera arbitraria la petroquímica básica y la secundaria, con miras a privatizar la industria petroquímica. La segunda, el segundo ordenamiento dispone que no es servicio público, entre otros, la producción independiente de energía eléctrica, claro está, con el fin de legitimar la venta de la industria eléctrica.

La venta de los activos de la industria petroquímica y la anunciada licitación de las plantas generadoras de energía eléctrica son consecuencia del premeditado abandono del Estado mexicano a esos sectores estratégicos, con evidentes deseos de justificar su privatización.

Muestra de ello es la preferencia por invertir de manera inicial 1 mil millones de dólares en el proyecto Cantarell, que tiene grandes inconveniencias. Este proyecto tiene por objeto la operación de una planta que provea de nitrógeno líquido para ser inyectado en pozos petroleros que se ubican en la región de Cantarell, en el Estado de Campeche.

El citado proyecto es muestra evidente del agotamiento de energía interna de los yacimientos que han sido sobreexplotados, fruto de la prisa con que se ha extraído el hidrocarburo, lo que ha conducido a la utilización de otros procesos de recuperación.

Debe hacerse notar que la inyección de nitrógeno es un procedimiento que no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo y que entraña serios riesgos en su manejo. Una primera complicación es el costo adicional de la extracción del crudo, ese aumento en los gastos de operación será orientado a resolver la contaminación del nitrógeno con el petróleo, lo que necesariamente conduciría a la aplicación de las plantas triogénicas para separar el nitrógeno mezclado con el crudo y el gas natural.

Otra consecuencia es el daño a la estructura de los yacimientos por la aplicación de baja temperatura que propicia la inyección de nitrógeno al estado líquido.

En suma, el referido proyecto obedece al compromiso con el exterior de mantener un nivel de extracción suficiente para cumplir con evidente docilidad el apetito de energéticos del imperio del norte, lo que se traduce en 400 mil barriles diarios de sobreoferta.

Así las cosas, resulta por demás interesante comparar el proyecto Cantarell con el estado que guarda la industria petroquímica. Hace unos días se anuncia la venta de 49% de acciones del Complejo Petroquímico Morelos. Esta subasta del patrimonio nacional es parte del proceso desnacionalizador que todavía impuso el espíritu del salinismo, el que invocan con reverencia sus más dilectos alumnos, se vende en paquete parte del patrimonio social de esta importante industria, lo que contrasta con la puesta en marcha del proyecto Cantarell, el cual representa un endeudamiento con el extranjero por más de 5 mil millones de dólares, todo para apresurar la extracción del crudo.

Resulta por demás aberrante la negativa de invertir 400 millones de dólares para la reactivación de las plantas petroquímicas del Complejo Morelos, a pesar que esa reactivación propiciaría una ganancia de 221 millones de dólares anuales que representan una recuperación del 48% de la inversión marginal solamente en un año.

Por lo que se refiere al sector eléctrico, en días pasados usted, señor Secretario, externó ante los medios, que Inglaterra es un modelo de desregulación del sector eléctrico, lo que nos lleva a concluir que la administración del presidente Zedillo tendrá por modelo el aniquilamiento de los pactos laborales con los trabajadores electricistas y su posterior desplazamiento, tal como en Inglaterra fueron lesionados los intereses de los trabajadores electricistas y del carbón y dicho sea de paso, es falso que haya sido exitosa para la economía inglesa, la mencionada desregulación.

Ante el inminente peligro que se sustraiga la materia de trabajo de los compañeros electricistas y petroleros de nuestro país, a consecuencia de la privatización extranjerizante de la industria petrolera y eléctrica, es obligado que los señores diputados que pertenecen a las agrupaciones sindicales de estos ramos, alejen las bases de trabajadores de confianza y sindicalizados para que defiendan la preservación de sus fuentes de empleo y las conquistas laborales, fruto de amplias jornadas de lucha sindical.

La política energética que hoy se nos presenta, está diseñada de conformidad con las disposiciones del extranjero, lleva de contradicción otro ejemplo, otro ejemplo lamentable es el compromiso presidencial de llevar a cabo la construcción de un gasoducto hacia Centroamérica, proyecto elaborado y promovido por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe y con el respaldo del gobierno norteamericano. Este proyecto es por demás incongruente, toda vez que es importador de gas natural y por lo tanto no tiene capacidad para exportar dicho combustible.

El PRD hace un llamado a esta Cámara de Diputados a recobrar nuestro proyecto de nación soberana, convoca a defender el patrimonio nacional, alerta sobre las codicias del exterior que se han valido de algunos malos mexicanos que tienen por oficio el arriar las banderas de nuestra soberanía. Esos malos mexicanos, preparados en el extranjero para difundir las modernas ciencias de la dominación, doctorados en la teoría del neoliberalismo, materializan de manera religiosa la estrategia del exterior.

Es amargo recordar las palabras que pronunciara el 5 de febrero de 1924 el Secretario de Estado, Lampín, ante el senado norteamericano, en alusión a la estrategia para someter a México al interés estadounidense.

Esta persona sostenía que no era la intervención ni la violencia armada, ya que su procedimiento tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras; consideraba que a los Estados Unidos le convenía en consecuencia seguir otro camino y lo explicaba de las siguientes palabras: "México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente.

Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo, debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores en el respeto al liderazgo de Estados Unidos; México necesitará de administradores competentes; con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro. Harán lo que queremos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros."

Tal vez las palabras anteriores se ajusten a las personas que forman y han formado parte de estos últimos gabinetes presidenciales, pero por fortuna en los mexicanos de estos tiempos ha renacido con nuevos bríos el pensamiento de Morelos, de Guerrero, de Juárez, de Zapata, de Cárdenas.

Hoy en nuestro país ya no gobierna un solo hombre, hoy existen millones de mexicanos empeñados en darse para sí dignidad ciudadana.

Agradezco su atención, señor Secretario.

735,736,737

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada Marlene Catalina Herrera, por 10 minutos.

Anunciamos que se encuentran con nosotros estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, invitados por el diputado Agapito Domínguez, a quienes saludamos y les damos la más cordial bienvenida.

La diputada Marlene Catalina Herrera Díaz:

Con su permiso, señor Presidente; señor secretario de Energía, Luis Téllez; compañeras y compañeros diputados:

En cumplimiento al mandato constitucional, estamos hoy los integrantes de esta Cámara de Diputados, con la presencia y participación del señor Secretario de Energía, analizando lo realizado por el Poder Ejecutivo Federal durante este último año en un sector que indiscutiblemente es columna vertebral del desarrollo nacional, por su impacto en la estructura productiva, en las posibilidades de crecimiento económico y en los niveles de vida de nuestra población.

Los mexicanos todos, sabemos y reconocemos que después del recurso humano, el petróleo constituye la mayor riqueza de que disponemos y por ello su dominio y aprovechamiento se ha reservado a la nación por mandato constitucional y es obligación de todos, pero en particular del Jefe del Poder Ejecutivo y de los representantes populares, asegurarnos que su explotación, transformación, distribución y comercialización se estén dando en las condiciones más óptimas dentro de las circunstancias que impone la realidad nacional y el contexto internacional.

A partir de la nacionalización en 1938, la política petrolera adoptada por el Estado mexicano ha venido sufriendo modificaciones, cambios que indudablemente han respondido a nuestra capacidad financiera, conocimientos técnicos, disponibilidad tecnológica, requerimientos del mercado interno y comportamiento del mercado internacional.

Como hace unos días informó el señor Presidente de la República, somos el quinto productor mundial de petróleo y el octavo en reservas probadas.

Hemos avanzado en exploración y producción de crudo de manera importante, pero somos cada vez más deficitarios en productos petrolíferos, con mayores importaciones de gasolinas terminadas y componentes de alto octano y combustóleo y nuestra producción petroquímica no está creciendo como quisiéramos.

La estructura de inversión que hemos adoptado, donde un 70.1% de los 66 mil 240 millones de pesos que esta soberanía autorizó a Pemex, se destinan a exploración y producción, 20.5 a refinación, 6.2 a gas y petroquímica básica, 2.4 a petroquímica secundaria y 0.89% al corporativo.

Podría ser tal vez esta estructura uno de los elementos que explique esta situación y por ello le preguntamos: señor Secretario, ¿cuáles son las conveniencias o inconveniencias, posibilidades o impedimentos de canalizar mayores recursos a la producción de refinados, gas y al fortalecimiento de la petroquímica básica, que son productos que tienen mayor valor agregado?

El programa de desarrollo y reestructuración del sector energía 1995-2000, establece como uno de sus objetivos buscar una mayor competitividad de la industria petroquímica, ampliando significativamente su capacidad productiva y su actualización tecnológica, eliminando cuellos de botella e incrementando la eficiencia operativa de las plantas existentes.

Ante este objetivo que compartimos y reconociendo que el Estado no dispone de los recursos financieros necesarios para ejecutar estas acciones, tanto en la petroquímica básica en donde sí tenemos la obligación constitucional de mantener la propiedad nacional al 100% y en la petroquímica secundaria en donde no tenemos esa obligación, los priístas reconocemos la decisión del Poder Ejecutivo de observar estrictamente en el proceso de licitación ya iniciado de las petroquímicas secundarias, las recomendaciones dadas por esta soberanía el 21 de octubre de 1996 y que, lo debo señalar, recogió el acuerdo votado por los priístas en nuestra asamblea nacional del 22 de septiembre de ese mismo año.

Los priístas ratificamos hoy nuestro respaldo al esquema adoptado en la petroquímica secundaria de 51% propiedad nacional y 49% propiedad privada y a la decisión de que los nuevos recursos que se obtengan por la venta de estas acciones, se canalicen a la reactivación productiva, a la actualización tecnológica de los complejos y plantas licitadas y al pago de las responsabilidades contraídas con los trabajadores.

Petroquímica Morelos es la primera empresa filial que se somete a licitación y al respecto, señor Secretario, nos gustaría conocer las razones de que sea precisamente este complejo con el que se inicia el proceso de licitación.

Asimismo, nos gustaría conocer las fórmulas o los mecanismos que la Secretaría de Energía ha diseñado para conseguir el interés de los inversionistas.

Por otra parte, en el caso de que los inversionistas sean extranjeros, ¿cómo se evitará que la inversión extranjera se convierta en un elemento de desnacionalización de nuestros recursos y que los inversionistas extranjeros sólo velen por los intereses de sus filiales?

Asimismo, si se llegara a declarar desierta la licitación de Petroquímica Morelos, ¿qué es lo que se hará?

El comportamiento observado por el mercado petrolero durante este año, las repercusiones de la drástica reducción del precio del crudo mexicano, ha tenido en el programa y el presupuesto anual y particularmente en el programa y el presupuesto del sector energético, que es justamente el sector que más resintió los ajustes presupuestales con 15 mil 500 millones de pesos, nos lleva a reconocer la estrategia, por primera vez adoptada, de acordar con otros países productores la disminución a nivel mundial de 3.1 millones de barriles diarios de la producción del crudo y a nivel nacional de 100 mil barriles.

Los acuerdos de Er-Riad y Amsterdam son excelente precedente, que creemos debe seguirse aplicando en casos similares.
Por otra parte, ¿cuál será la repercusión, señor Secretario, que tendrá el diferimiento de las inversiones en el nivel de las reservas petroleras, modernización de procesos, niveles de eficiencia y competitividad, desarrollo tecnológico, seguridad industrial y protección al ambiente, así como en la satisfacción de la creciente demanda de energía eléctrica? ¿Cómo se prevé que Pemex pueda fortalecer su situación financiera?

Es bienvenida para los priístas su disposición hoy aquí anunciada y reiterada, de que se analice la conveniencia de reducir la carta fiscal a Pemex para dejarle mayores recursos que permitan su fortalecimiento.

Respecto a nuestra relación con los Estados Unidos de América, nos gustaría conocer cuáles son las acciones que se han adoptado para la delimitación y explotación de la zona de los Hoyos de la Dona en el Golfo de México y cuál es la posición de la Secretaría respecto al proyecto de Sierra Blanca.

Por lo que se refiere al subsector eléctrico, reconocemos el gran avance que significa que estemos cubriendo con este servicio el 95% de mexicanos; sin embargo, en el informe y hoy aquí lo ha reiterado, se señala que en los próximos siete años la demanda crecerá en un 6% anual, lo que requerirá una capacidad de generación adicional de 13 mil megawatts y eso implica un requerimiento en inversión de 220 mil millones de pesos.

Ante esta situación nos preguntamos, ¿por qué hasta ahora se explica esta situación y qué medidas adoptarán en el futuro?

Por último, señor Secretario, los diputados que somos originarios de estados productores de energéticos conocemos y resentimos cotidianamente los impactos negativos que sobre nuestra estructura productiva y entorno ecológico y condiciones de vida y calidad de vida ocasiona la producción de energéticos. Reconocemos los apoyos que recibimos de la CFE y de Pemex; sin embargo, se tienen inconformidades y afectaciones y nos preguntamos, ¿cuáles son las acciones que usted considera debemos adoptar para apoyar el desarrollo de nuestras regiones?

Asimismo, y como chiapaneca, le quiero hacer un cuestionamiento: Chiapas es el Estado que aporta el 22% de los recursos eléctricos de nuestro país; sin embargo, el 22% también de nuestra población no cuenta con este servicio. ¿Qué posibilidades hay, señor Secretario y qué es lo que se ha previsto para que en el año 2000 los chiapanecos podamos estar en los indicadores de la media nacional?

Y por otra parte, también es importante que se nos comente, se nos informe sobre qué acciones podrían adoptarse para que los chiapanecos y otros estados productores de energía eléctrica no paguemos tarifas eléctricas superiores a la de otros estados de la República muy alejados de las zonas productoras y que están recibiendo apoyos por cuestiones de temperatura.

Po su respuesta y atención, señor Secretario, muchas gracias.

El Presidente :

Doctor Luis Tellez, tiene la palabra hasta por 10 minutos.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler:

Antes que nada quisiera agradecer a esta Cámara de Diputados la invitación que se me ha hecho el día de hoy para exponer los principios de la política energética, contenidos en el informe del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Quisiera también ponerme a las órdenes de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados para aclarar cualquier punto más específico, que los señores diputados tengan a bien hacerme.

Quisiera también contestar alguna de las preguntas que quedaron sin contestar y que creo que son importantes.


En primer lugar, ¿por qué México vende a los Estados Unidos su petróleo? México vende a los Estados Unidos su Petróleo por la simple razón que los Estados Unidos y no vendemos a los Estados Unidos, vendemos a empresas que operan en los Estados Unidos y estas empresas nos dan precios sustancialmente mayores que los precios que recibimos en los mercados de Europa y en los mercados del Lejano Oriente y en los mercados del Africa, simplemente por los costos de transporte.

La participación de mercado que tiene México en los Estados Unidos es muy importante y eso le ha permitido darle a los mexicanos ingresos sustancialmente mayores por el recurso petrolero que el que tendríamos si vendiéramos en mercados más alejados, cuyos costos de transporte fueran mayores y tuvieran una incidencia por lo tanto en el precio.

Quisiera también comentar que el Proyecto de Nitrógeno en el Campo Cantarell, que es un proyecto de inyección de nitrógeno para mantener la presión del pozo, es un proyecto probado internacionalmente y es un proyecto que, con todo gusto platicaremos en la Comisión de Energéticos con quienes ustedes consideren conveniente, en el cual técnicamente está probado que tanto geológica como económicamente obtiene los mayores beneficios para el campo y permite la recuperación de 2 mil millones de barriles adicionales que se hubieran perdido por algún otro tipo de inyección.

La preocupación que señala la diputada Marlene Catalina Herrera, en términos del Sistema Nacional de Reconfiguración de Refinerías e Importación de Gasolinas, es un asunto primordial de la política energética del presidente Zedillo y una parte muy importante de los recursos que se están destinando en inversión en los próximos tres años, son precisamente para la reconfiguración de nuestro Sistema Nacional de Refinación y, como se mencionó aquí en esta tribuna, hemos empezado ya las obras en el caso de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León y pronto se tendrán los resultados de las licitaciones de otras refinerías, como es el caso de la Refinería de Tula, de la Refinería de Salamanca y de la Refinería de Madero.

Quisiera comentar que en el caso de Petroquímica Morelos y en el caso de la licitación de Petroquímica Morelos, lo que se busca es la capitalización de la misma, el mantenimiento del empleo y eventualmente su ampliación cuando se inviertan los recursos que se están licitando, junto con la planta.

Quisiera mencionar que en ningún momento se afectan los derechos laborales, sino al contrario, los derechos laborales se mantienen y los derechos laborales de los trabajadores. Además de mantenerse, los trabajadores van a tener oportunidades muy interesantes en el crecimiento que va a tener la industria.

738,739,740

¿Por qué se inició con este proceso? Se inició con este proceso porque vamos a tener otra serie de plantas, que en los próximos meses y semanas saldrán a licitación para su capitalización y Petroquímica Morelos presentaba las condiciones más adecuadas para, dado los productos que produce, valga la redundancia, dada la situación del mercado internacional, presentaba la situación más adecuada para la licitación de este 49% en este momento.

El interés en los inversionistas, pregunta la diputada Marlene Herrera, el interés de los inversionistas, hemos recibido un interés muy importante de inversionistas mexicanos y por supuesto estos inversionistas mexicanos tendrán la mayoría, la mayoría del 49%, lo que implica que la mayoría en el consejo de administración es, en primer lugar, una mayoría por parte de Pemex-Petroquímica, que tiene el 51%; y del 49% el 51% necesariamente será mexicano, así está establecido en las bases de licitación. Por lo tanto, hay una mexicanización de la industria y los inversionistas extranjeros serán minoritarios, pero sin lugar a dudas traerán consigo tecnología de producción, tecnología de administración que será importante para la empresa.

¿Qué se hará si la convocatoria y la licitación se declara desierta por distintas razones? Bueno, si la convocatoria se declara, si la licitación se declara desierta, platicaremos con el Congreso de la Unión, discutiremos con esta Cámara de Diputados, cuáles son las soluciones que habrá para la capitalización de esta industria tan importante para nuestro país.

En relación al "hoyo de dona", quisiera mencionar que de acuerdo al artículo 83 de la Convención del Mar, estamos negociando con los Estados Unidos; la próxima negociación será a principios de 1999 y en todo momento salvaguardaremos la soberanía nacional, en ésta que es la última frontera que se está definiendo con los Estados Unidos.

Quisiera mencionar el asunto de Sierra Blanca. Sin lugar a dudas Sierra Blanca es un asunto espinoso en el cual la sensibilidad de todos los mexicanos, incluido el Secretario de Energía, han llamado a tener un análisis muy profundo de qué es lo que está sucediendo con este confinamiento.

Yo quisiera decir, que Sierra Blanca no es el único confinamiento de desechos nucleares que existe en el mundo; y quisiera decir que el hecho de que en el mundo moderno utilicemos instrumentos nucleares en distintas actividades, desde la medicina hasta la generación de energía eléctrica, requiere el hecho de que se generen y se creen y se construyan confinamientos para que estos desechos nucleares no sean peligrosos para la salud humana. Basta mencionar, por ejemplo, que el tratamiento del cáncer, la radiaciones de cobalto implican desechos radiactivos que tienen que confinarse adecuadamente. Yo creo que todos nosotros, yo tengo el caso de mi padre que está siendo tratado con radiaciones de cobalto y creo que éste es un gran avance de la medicina; pero también creo que los desechos nucleares que produce este cobalto, tienen que estar tratados y tienen que confinarse adecuadamente para no generar efectos secundarios sobre el resto de la población.

Los confinamientos, si ustedes me lo permiten, señores diputados, no son un mal, son un bien, es una solución a un problema de la sociedad moderna y creo que tienen que analizarse con toda objetividad y tienen que analizarse bajo el esquema en el cual estamos viviendo, en el que la energía nuclear ha proveido a la sociedad moderna de grandes ventajas; como comento, basta mencionar el trato del cáncer, basta mencionar la energía nuclear para detectar la posibilidad de evitar el retraso mental en muchos niños y estos desechos tienen que confinarse tanto en nuestro país como en otros países del mundo.

La opinión que dio la Comersenusa fue en el sentido de que dada la información disponible, tanto del diseño como de las características geológicas que tiene Sierra Blanca, no existe un problema de tipo técnico, repito, no existe un problema de tipo técnico para el almacenamiento de desechos nucleares de baja intensidad en este lugar y creo que en nuestro país tenemos que tener una reflexión muy profunda, dado el papel que juega la tecnología nuclear en muchas actividades del quehacer humano sobre los confinamientos y la construcción de confinamientos adecuados para que estos desechos puedan confinarse por un tiempo de 300 a 500 años, sin causar malestar y sin causar perturbaciones a la salud humana.
Quisiera comentar sobre las tarifas eléctricas, finalmente, que menciona la diputada Marlene Herrera. Tiene razón la diputada Herrera, en las tarifas eléctricas en el norte de la República, en las zonas de mucho calor, son menores a las tarifas eléctricas en algunas zonas donde se produce la electricidad. Estamos revisando y vamos a revisar cual es la posibilidad de que los costos de transporte y de transmisión se apliquen de tal forma que tengamos tarifas diferenciadas en distintas zonas regionales del país. Esto es lo que estamos analizando y se tendrá que tener una respuesta adecuada tanto técnica como financieramente, para los pobladores de las zonas que producen energía eléctrica.

Les agradezco mucho su atención, su respeto y el haberme invitado el día de hoy a la glosa del informe del señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente :

A continuación tenemos la intervención del diputado Marco Antonio Fernández Rodríguez, para hacer comentarios y subrayar la posición de su partido, hasta por 10 minutos.

El diputado Marco Antonio Fernández
Rodríguez:

Qué lástima que el diputado Miguel Angel Garza no esté ahora en esta importante sesión de la Cámara, porque él pidió aquí, al señor Secretario, bueno no la dieran esa prerrogativa que se tiene contratada para las diferentes organizaciones del sector eléctrico a los trabajadores y que es el servicio de energía eléctrica.

Yo quisiera señalar que precisamente los trabajadores del sector eléctrico, han hecho posible con su esfuerzo, con su trabajo y a veces hasta con su vida, el que ahora el 96% de los mexicanos podamos gozar de este servicio.

Yo quisiera decirle al diputado que se enterara más, de cómo laboran y cómo trabajan las organizaciones sindicales del sector.

Y aprovecho también para decirle al diputado Rojas, que le agradecemos sus intenciones.
Las organizaciones sindicales del sector eléctrico, hace mucho tiempo, ahora y siempre, estarán a la defensa de sus intereses y de sus trabajadores y no necesitamos ahora que vengan a decirnos cómo deben de actuar las organizaciones sindicales.

Yo no voy a evocar ni a los grandes personajes ni tampoco a los señores ex presidentes, como lo hizo el compañero Rodríguez Prats, a quien le guardo un gran respeto, del Partido Acción Nacional, prefiero recordar a los campesinos, a los obreros, a los productores y a la sociedad en general, que nos reclaman que los diputados ahora actuemos.

Por eso coincido con la diputada Valdés del Partido Acción Nacional, en el sentido de que hoy es tiempo de transformar las palabras y convertirlas en hechos. Es el tiempo de tomar decisiones.

México requiere ahora una Cámara que tome decisiones y que fortalezca a la nación y no que planteen posiciones ambivalentes, no sólo en materia de energéticos, que no se les olvide, señores diputados, que existen temas como los económicos y programas sociales que reclaman de una disposición seria de todos nosotros como legisladores.

Tomamos decisiones hoy, el pueblo de México se encuentra al filo de la navaja. La crítica por la crítica no sirve, la crítica sin propuesta sirve menos aún, ya que éste es estéril. Requerimos crítica que proponga, que transforme y que dé respuesta a los mexicanos. Dejemos ya el empantamiento y vamos dando resultados.

Señor Secretario, antes que nada quiero hacer un reconocimiento, tanto a la disposición que ha mostrado para dialogar en forma abierta y respetuosa con esta Cámara, como las respuestas que ha dado a nuestras interrogantes y comentarios.

Esto nos sirve para fincar una mejor relación entre poderes y nos otorga la información indispensable para realizar la labor para la que fuimos electos. De esta manera ha sido posible hacer una evaluación y un análisis del desarrollo actual y las perspectivas del sector energético.

Históricamente preservar la soberanía y la rectoría del Estado sobre los recursos energéticos, ha sido la voluntad de los mexicanos. Esta ha sido la base de la política energética del Gobierno del presidente Zedillo.

En este sentido aprovecho para reconocer el compromiso, con este mandato que ha demostrado en su actuación, al frente de la Secretaría de Energía.

Debo resaltar que su desempeño ha estado acorde con el mantenimiento de los principios constitucionales, en las áreas estratégicas que menciona nuestra Carta Magna, donde la labor del Gobierno se ha desarrollado conforme a los lineamientos que establece el marco jurídico, así como a las recomendaciones de este Congreso.

La riqueza petrolera de la nación nos permite invertir en la formación de capital humano para aumentar el bienestar de la población. Los ingresos petroleros son necesarios para financiar gran parte de los programas sociales y del combate a la pobreza. No contar con estos ingresos supondría definitivamente afectar la atención a los sectores sociales más desprotegidos o a tener que incrementar los impuestos.

Reconocemos la forma decidida en que el Gobierno de la República ha enfrentado la crisis en los precios internacionales del petróleo. En este sentido México, en pleno ejercicio de su soberanía, acordó con otros países petroleros una reducción del volumen de exportación para detener la dramática caída en la cotización del crudo. El acuerdo ha tenido éxito en su propósito fundamental, de estabilizar gradualmente los precios del crudo, lo hemos estado viendo. Su vigencia dependerá de la evolución de su impacto en los mercados petroleros.

Esperamos que en la reunión del próximo 2 de octubre, entre los ministros de energía de Venezuela, de Arabia Saudita y México, se fortalezca este ánimo de cooperación.

Es de resaltarse que la dependencia a su cargo, ha aumentado la inversión en diferentes rubros del sector energético, por ejemplo en 1998 la inversión total autorizada a Pemex asciende a 66 mil 240 millones de pesos, un 75% mayor en términos reales que la que fue ejercida en el año anterior.

Cabe resaltar que en 1997, el gasto total en conservación y mantenimiento registró también un crecimiento real de más del 27% respecto de 1996.

El pasado 14 de septiembre inició el proceso de capitalización de la petroquímica no básica, propiedad del Estado. Es satisfactorio que este proceso se haya desarrollado atendiendo las recomendaciones del pleno de la Cámara de Diputados de la legislatura anterior, la cual propuso que el Estado mantuviera la propiedad del 51% de las acciones de los complejos petroquímicos.

Reconocemos el interés de usted y sus colaboradores en la Secretaría para mantener informada a esta soberanía sobre los detalles del proceso de capitalización petroquímica, através de la Comisión de Energéticos, ya sea en reuniones plenarias de la misma o de la junta directiva. Esta Cámara seguirá atenta al proceso de capitalización de la Petroquímica Morelos, para hacer las observaciones pertinentes con conocimiento y oportunidad. Dedicar recursos a la investigación y al desarrollo tecnológico es fundamental para seguir contando con el sector energético que requiere nuestro país, así lograremos más eficiencia y mejores resultados, por ello debemos dedicar aún mayores inversiones en esta área.

Por otra parte, ha sido especialmente importante para mí, como diputado proveniente de la industria eléctrica, comprobar en sus palabras la atención que dedica a los trabajadores del sector. Considero primordial que se mantenga el crecimiento en esta área estratégica del desarrollo nacional, tanto para garantizar el suministro energético de nuestro país, como para el mantenimiento de la planta laboral y la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores y técnicos, que sin duda alguna constituyen el soporte más importante de la industria eléctrica.

Entre sus declaraciones, quiero resaltar el énfasis que usted ha puesto en que, para encontrar soluciones a la problemática del sector eléctrico, se pueda impulsar una discusión amplia e incluyente en la que el Poder Legislativo tendría un papel fundamental para determinar las mejores alternativas.

Debemos asegurar que todos los sectores participaremos en el análisis de medidas que afectarán a los mexicanos, cuyos intereses representamos como legisladores. Es importante que todas las voces sean tomadas en cuenta para cualquier medida que pretenda impulsarse en el sector.

741,742,743

Además, deben haberse escuchado también nuestras opiniones, estamos seguros que mantendrá ese compromiso.

Es por ello que reconozco esta apertura al abordar temas tan importantes, como el reto que enfrentamos para que el sector eléctrico continúe siendo el cimiento del desarrollo económico del país, en el marco del respeto a la soberanía y a la rectoría del Estado.

Es fundamental que el sector energético continúe desarrollándose para aprovechar la riqueza de la nación.

Para terminar, señor Presidente, porque ya están inquietos algunos compañeros, para terminar quiero unirme al reconocimiento que ha hecho a los trabajadores del sector energético, por el enorme esfuerzo que han desplegado dentro del programa de rescate impulsado por el presidente Zedillo, en beneficio de la población de Chiapas, que fue afectada por las grandes precipitaciones de los días pasados.

Muchas gracias, señor Secretario.

El Presidente :

Anunciamos a la Cámara que están entre nosotros un grupo de reporteros, invitados del diputado Guillermo González Martínez, a los cuales les damos la bienvenida y los saludamos afectuosamente.

Se pide a la comisión designada acompañar al señor Luis Téllez, cuando desee retirarse de este recinto.

Se les ruega cumplan con su cometido.

Se pide a los diputados permanecer en el recinto a fin de continuar y agotar los asuntos en cartera.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María del Pilar Guadalupe
Valdés y González Salas:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Viernes 25 de septiembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del CCXXXIII aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 10:00 horas.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Comendador que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que conceden permisos a los ciudadanos Mario Sánchez Santos, Leopoldo Enrique Márquez Sáenz, Laura Cecilia Hernández Rodríguez y Erick Gómez Rosales, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo.

Política social.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13:47 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar mañana viernes 25 de septiembre, a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS

*Tiempo de duración: 3 horas con 10 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 272 diputados.

* Comparecencia del secretario de Energía, doctor Luis Téllez Kuenzler.

* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 1.

* Oradores en tribuna: 15
PRI-2; PRD-2; PAN-2; PT-2; PVEM-1;
Secretario de Energía-6.

Se recibieron:

* 1 comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

* 2 oficios sobre ajuste en la integración de comisiones de trabajo;

* 1 iniciativa del PRD;

* 1 oficio del Senado de la República;

* 1 minuta para que cinco ciudadanos puedan prestar servicios en representación diplomática.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

CFE Comisión Federal de Electricidad
D.F. Distrito Federal
Fobaproa Fondo Bancario de Protección al Ahorro
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OPEP Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo
PAN Partido Acción Nacional
Pemex Petróleos Mexicanos
PIB Producto interno bruto
POISE Programa de Obras y de Inversión del Sector Eléctrico
Pidiregas Proyectos de Inversión en Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro del Gasto
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional

     744,745,746