DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Juan José Cruz Martínez..

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                           México, D.F., lunes 30 de noviembre de 1998.                             No. 35

S U M A R I O



ASISTENCIA
Pág.

3265

ORDEN DEL DÍA 3265
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 3265
DIPUTADO QUE SE REINCORPORA 3266
Oficio del diputado Fernando Castellanos Pacheco, con el que anuncia el término de su licencia.   De enterado, se le tiene por reincorporado. 3266
COMISIONES DE TRABAJO. 3267
Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con las que informa de adecuación en la integración de las comisiones de: Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Artesanías, con miembros de los partidos Revolucionarios Institucional y de la Revolución Democrática. 3267
CAMARA DE SENADORES. 3268
Oficio de la colegisladora, con el que informa la elección de mesa directiva que fungirá durante el cuarto mes del presente periodo de sesiones ordinarias.  De enterado. 3268
Oficio de la colegisladora, con el que notifica del nombramiento de la licenciada Ana María Graciela Brasdeffer Hernández, como su tesorera general.  De enterado. 3269
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite punto de acuerdo respecto a la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores el día 8 de diciembre, con el propósito de informar sobre la política exterior desarrollada en 1998, por el Poder Ejecutivo Federal.   Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores. 3269
MESA DIRECTIVA. 3270
Elección de Mesa Directiva que fungirá durante el mes de diciembre. 3270
ORDEN DEL DÍA 3270
De la próxima sesión. 3270
CLAUSURA Y CITATORIO 3271
RESUMEN DE TRABAJOS. 3272

DIARIO de los DEBATES

Año Il        No.  35                   PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS                   NOVIEMBRE 30,  1998.

 

Presidencia del diputado
Juan José Cruz Martínez :

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria Elodia Gutiérrez Estrada :

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 276 diputados.

Por lo tanto hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 18:22 horas) :

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Elodia Gutiérrez Estrada:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Lunes 30 de noviembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del diputado Fernando Castellanos Pacheco.

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones.)

Oficio de la Cámara de Senadores

Por el que se comunica la elección de mesa directiva para el cuarto mes del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional.

Comunicaciones de la Cámara de Senadores.

Elección de mesa directiva.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Juan José Cruz Martínez :

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cincuenta y ocho minutos y con una asistencia de doscientos setenta diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Oaxaca de Juárez, a la sesión solemne en la que rendirá protesta como gobernador del Estado, el ciudadano José Murat Casab. Se designa comisión para representar a este cuerpo legislativo.

Una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Presidente informa que se encuentra en el salón de protocolo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, quien comparece para ampliar la información sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de mil novecientos noventa y nueve y designa una comisión que lo introduzca en el salón de sesiones.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público y posteriormente lo interrogan los diputados: Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, y Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechan su derecho a réplica, los legisladores: Velasco Rodríguez, Pedro Cortés, Cantú Rodríguez, Gómez Alvarez y Cárdenas Fonseca. El titular de Hacienda y Crédito Público hace los comentarios de su ramo.

En diversas ocasiones, el Presidente solicitó a la Asamblea orden y respeto para escuchar a los oradores, incluyendo al Secretario compareciente.

En el segundo turno de oradores, hacen uso de la palabra los diputados: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, motu proprio; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional; Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, y Guillermo Barnés García, del Partido Revolucionario Institucional. El compareciente responde a sus preguntas.

Hacen uso de su derecho a réplica, los diputados: Ebrard Casaubón, Maciel Ortiz, Castelo Parada y Barnés García.

Durante el final de la comparecencia, se produce desorden en la sala y el Presidente ordena que se dé lectura al artículo ciento nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y solicita que los legisladores tomen sus lugares y los representantes de los medios de comunicación regresen a su palco.

Al término de la comparecencia, la misma comisión designada acompaña al Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta las puertas del recinto legislativo.

A las quince horas con treinta y cinco minutos, se declara un

RECESO

A las quince horas con cincuenta y un minutos se reanuda la sesión y por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al artículo ciento nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a las quince horas con cincuenta y ocho minutos se clausura la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes treinta de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, a las dieciocho horas.

El secretario Crisógono Sánchez Lara :

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

DIPUTADO QUE SE REINCORPORA

El secretario Alberto Martínez Miranda :

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.—Presente.

Por este medio me permito informar a usted que desde el día 25 del mes en curso, me incorporé a mis labores legislativas, ya que estuve de licencia por un día (24 de noviembre). Sirva la aclaración para los trámites a que haya lugar.

Sin otro particular de momento, agradezco su atención y le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 1998.—Fernando Castellanos Pacheco, diputado federal.»

El Presidente :

De enterado. Se le tiene por reincorporado a sus labores legislativas.

COMISIONES DE TRABAJO

El secretria Elodia Gutiérrez Estrada :

«Diputado Juan Cruz Martínez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.—Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios en comisiones; lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Raúl Martínez Almazán, sustituye al diputado Oscar González Rodríguez, en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 26 de noviembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Poder Legislativo Federal.—Cámara de Diputados.

Al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.—Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que en sustitución del diputado Oscar González Rodríguez, en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se integrará el diputado Raúl Martínez Almazán, por parte del grupo parlamentario del PRI.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 25 de noviembre de 1998.—Diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.»

De enterado.

El secretario Crisógono Sánchez Lara :

«Diputado Juan Cruz Martínez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.—Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios en comisiones. Lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que la diputada Laura Alicia Garza Galindo, sustituye al diputado Jaime Hugo Talancón Escobedo, en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 26 de noviembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Poder Legislativo Federal.—Cámara de Diputados.

Al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.—Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que en sustitución del diputado Jaime Hugo Talancón Escobedo, en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se integrará la diputada Laura Alicia Garza Galindo, por parte del grupo parlamentario del PRI.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 26 de noviembre de 1998.—Diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.»

De enterado.

El secretario Alberto Martínez Miranda:

«Diputado Juan Cruz Martínez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.—Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PRD, donde solicita cambios en comisiones, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado César Lonche Castellanos, sustituye a la diputada Elsa Patria Jiménez Flores, en la Comisión de Artesanías.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 30 de noviembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—LVIl Legislatura.—Cámara de Diputados.

Diputado Juan Cruz Martínez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.—Presente.

Por este conducto le informo a usted que el diputado César Lonche Castellanos se incorporará como miembro de la Comisión de Artesanías, en sustitución de la diputada Elsa Patria Jiménez Flores. Lo anterior para los avisos que sean pertinentes.

Agradeciendo de antemano su atención, quedo de usted.

Atentamente.

México, D.F., a 26 de noviembre de 1998.—Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo.»

De enterado.

CAMARA DE SENADORES

La secretaria Elodia Gutiérrez Estrada:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Senadores.—México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.—Presentes.

En cumplimiento a lo que disponen los artículos 65 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, eligió mesa directiva para el cuarto mes del primer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada como sigue:

Senadores: José Ramírez Gamero, presidente; Francisco Molina Ruiz y Cristóbal Arias Solís, vicepresidentes; Mario Vargas Aguiar, Luis González Pintor, Layda Elena Sansores San Román, Gabriel Covarrubias Ibarra, Ascención Orihuela Bárcenas, Rodolfo Elizondo Torres, Auldarico Hernández Gerónimo y Silvia Pinal Hidalgo, secretarios.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 25 de noviembre de 1998.—Senadores: Eleazar Robledo Sicairos y María Elena Alvarez Bernal, secretarios.»

De enterado.

El secretario Alberto Martínez Miranda:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Senadores.—México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

Para conocimiento de esa colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública celebrada en esta fecha, se designó a la licenciada Ana María Graciela Brasdeffer Hernández, como tesorera general del Senado de la República.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 24 de noviembre de 1998.—Senadores: Eleazar Robledo Sicairos y María Elena Alvarez Bernal, secretarios.»

De enterado.

El secretario Crisógono Sánchez Lara:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Senadores.—México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

Para conocimiento de esa colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República invitará a la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, a efecto de que comparezca ante el pleno e informe sobre la política exterior desarrollada durante el año de 1998 por el Poder Ejecutivo Federal.

Segundo. La sesión a la que asistirá la Secretaria de Relaciones Exteriores se realizará el martes 8 de diciembre del presente año y dará inicio a las 11:00 horas. Esta sesión será pública y el pleno no conocerá ni discutirá algún otro asunto.

Tercero. La comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores se desarrollará bajo el siguiente procedimiento:

a) Al iniciar la sesión, la Secretaria de Relaciones Exteriores expondrá ante el pleno de la Cámara de Senadores los principios y lineamientos desarrollados por nuestro país durante el último año en materia de política exterior.

b) Habrá una ronda de oradores en la que los senadores de la República harán uso de la tribuna para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, con una duración de 10 minutos para cada intervención y se ordenarán de la siguiente forma:

Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.

c) Al concluir la fijación de posiciones, la Secretaria de Relaciones Exteriores hará uso de la tribuna para comentar las intervenciones de los grupos parlamentarios.

d) Habrá tres rondas de preguntas y respuestas, con una duración de dos minutos para cada intervención, formuladas desde su respectivo escaño, en el siguiente orden:

Primera ronda: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.

Segunda ronda: Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.

Tercera ronda: Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

e) La Secretaria de Relaciones Exteriores contestará cada una de las preguntas planteadas.

f) Al finalizar cada una de las rondas de preguntas y respuestas, los senadores podrán hacer uso de su derecho de réplica, si así lo determinan, hasta por un minuto, desde su respectivo escaño.

g) Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, la Secretaria de Relaciones Exteriores tendrá una intervención para exponer sus comentarios finales.

Cuarto. Los senadores que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario podrán participar en alguna de las rondas de preguntas, siempre y cuando presenten su solicitud ante la mesa directiva con, al menos, 24 horas de anticipación.

Quinto. Se enviará invitación a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a efecto de que una representación asista a la comparecencia.

Sexto. La versión estenográfica de la sesión en la que comparezca la Secretaria de Relaciones Exteriores, se remitirá al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 24 de noviembre de 1998.—Senadores: Eleazar Robledo Sicairos y María Elena Alvarez Bernal, secretarios.»

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

MESA DIRECTIVA.

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la elección de mesa directiva para el mes de diciembre, del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de esta LVII Legislatura.

Proceda la Oficialía Mayor a entregar las cédulas correspondientes. Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación.)

El Secretario José Luis Acosta Herrera:

La Secretaría informa el resultado del escrutinio.

Se emitieron dos votos nulos; nueve votos por diversas planillas y 354 votos por la siguiente planilla, diputados: Gloria Lavara Mejía, presidenta; Salvador Sánchez Vázquez, Isael Petronio Cantú Najera, Felipe Urbiola Ledesma, Luis Patiño Pozas, vicepresidentes; Clarisa Torres Méndez, Francisco de Souza Machorro, Martín Contreras Rivera, José Luis López López, Horacio Veloz Muñoz, Teobaldo López Huertas, Espiridión Sánchez López y María Martha Veyna Soriano, secretarios.

El Presidente :

Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el mes de diciembre del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de esta LVII Legislatura, los siguientes diputados: Gloria Lavara Mejía, presidenta; Salvador Sánchez Vázquez, Isael Petronio Cantú Najera, Felipe Urbiola Ledesma, Luis Patiño Pozas, vicepresidentes; Clarisa Torres Méndez, Francisco de Souza Machorro, Martín Contreras Rivera, José Luis López López, Horacio Veloz Muñoz, Teobaldo López Huertas, Espiridión Sánchez López y María Martha Veyna Soriano, secretarios.

Prosiga la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Elodia Gutiérrez Estrada:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera y se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión:

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 1o. de diciembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Comisión de la Frontera Sur, sobre su visita de trabajo a Chiapas.

Iniciativas

La Cámara de Senadores remite iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, presentada por el senador Alfredo Garcímarrero Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

El Congreso del Estado de Baja California remite iniciativa de modificaciones a la Ley Aduanera. (Turno a comisión.)

El Congreso del Estado de Nuevo León remite iniciativa de reformas al artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Iniciativas de diputados

De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Distrito Federal, a cargo del diputado Alejandro Ordorica Saavedra, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de noviembre. Turno a comisión.)

Que adiciona un artículo 1803-bis al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; se reforman los artículos 78 del Código de Comercio y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a cargo del diputado Alvaro Arceo Corcuera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De reformas al artículo 201 y adiciona el 201-bis, del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Juan José García de Alba Bustamante, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de noviembre. Turno a comisión.)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma el Código Civil del Distrito Federal, a cargo del diputado Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Minuta

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Soberanes Fernández, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le confiere el gobierno de España. (Turno a comisión.)

Excitativas

A la Comisión de Educación, a cargo de la diputada Carolina O' Farrill Tapia.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Luis Meneses Murillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia, a cargo del diputado José de Jesús González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de noviembre. Turno a comisión.)

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos: general brigadier Diplomado de Estado Mayor Carlos Fernando Luque Luna, Gerardo Olmos Cruz, teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Gerardo Wolburg Redondo y coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Quirino Castillo Saucedo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de noviembre. Discusión y votación.)»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente(a las 19:29 horas) :

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana martes 1o. de diciembre a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS.

* Tiempo de duración: 1 hora, un minuto.

* Quorum a la apertura de sesión: 276 diputados.

* Diputado que se incorpora: 1.

Se recibió:

*1 oficio de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el que informa de adecuación en la integración de las comisiones de tabajo;

* 2 oficios de la Cámara de diputados.

Se aprobó:

* Elección de mesa directiva para el mes de diciembre.