DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Gloria Lavara Mejía

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                      México, D.F.,  lunes 7 de diciembre de 1998.                               No. 39

S U M A R I O

ASISTENCIA 3511
ORDEN DEL DÍA 3511
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR 3512
SECTOR EDUCATIVO 3514
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, con respecto al incremento de presupuesto para el sector educativo.  Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación. 3514
ESTADO DE QUINTANA ROO 3516
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura.   De enterado. 3516
ESTADO DE TAMAULIPAS 3516
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura.   De enterado. 3516
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 3516
Comunicación con la que informa de actividades propias de su legislatura .  De enterado. 3516
COMISIONES DE TRABAJO 3517
Comunicaciones de la Comsiión de Régimen Interno y Concertación Política, con las que informa del cambio en la integración de las comisioens de: Hacienda y Crédito Público; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Relaciones Exteriores; con miembros de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional.  De enterado. 3517
PODER EJECUTIVO 3518
El diputado Victorio Ruben Montalvo Rojas presenta iniciativa de reformas a los artículos 82 y 91 de la Constitución Política de lso Estados Unidos Mexicanos, a fin de reducir las edades mínimas para poder ser elegido Presidente de la República, asi como para ser designado secretario de despacho.  Se turna a la Comisón de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Asuntos de la Juventud. 3518
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL 3521
El diputado Víctor Manuel López Balbuena presenta a nombre de la Comisión de Asuntos de la Juventud, iniciativa de reformas al artículo 40 de dicho ordenamiento, sobre incrementar el presupuesto en lo que respecta al fortalecimiento del desarrollo de la juventud.   Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. 3521
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. 3526
La diputada Jacaranda Pineda Chávez presenta iniciativa al artícuo 13 de dicha ley, referente a la otorgación de concesiones o permisos a estaciones de radio y televisión comerciales y no lucrativas.  Se turna a la Comisión de Radios, Televisión y Cinematografía. 3526
LEY DE NAVEGACIÓN. 3527
El diuptado Raúl Monjarás Hernández presenta iniciativa que abroga la Ley de Navegación y Comercio Martítimo y agrega un capítulo a la Ley de Navegación, sobre el seguro marítimo.  Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 3527
LEY DEL INSTITUTO DE SEEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. 3531
El diputado Miguel Angel Solares CHávez presenta iniciativa de reformas al artículo 57 de dicha ley, sobre aumentar las pensiones en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo.  Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. 3531
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL (II) 3534
El diputado Leopoldo Enrique Baustita Villegas presenta a nombre de la Comsión de Agricultura, iniciativa de reformas al artículo 33 de dicho ordenamiento, respecto al fondo para la infraestructura social municipal y los recursos asignados para fortalecer los programas de alianza para el campo.  Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 3534
LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS. 3536
La diputada Feliciana Olga Medina Serrano presenta iniciativa de reformas al artículo 3o. de dicha ley.  Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 3536
FOBAPROA 3537
Expresan comentarios respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, los diputados: 3537
Jorge Silva Morales 3537
Santiago Gustavo Pedro Cortés 3539
Gerardo Buganza Salmerón 3540
María de los Dolores Padierna Luna 3543
Charbel Jorge Estefan Chidiac 3545
Contestan alusiones personales los diputados: 3557
María de los Dolores Padierna Luna 3557
Jorge Silva Morales 3558
Alvaro Arceo Corcuera 3558
Continuan el debate, los diputados: 3559
Alberto González Domene 3559
Raúl Martínez Almazán 3560
Luis Patiño Pozas 3561
Angel de la Rosa Blancas 3562
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez 3563
José Antonio Estefan Garfias 3564
Rectifican hechos los diputados: 3565
Maximiano Barbosa Llamas 3565
Arturo Saiz Calderón García 3567
Marcelo Luis Ebrard Casaubón 3568
Jesús Samuel Maldonado Bautista 3569
PUENTE INTERNACIONAL ZARAGOA-ISLETA 3570
El diputado Javier Corral Jurado presenta denuncia sobre dicha vía de comunicación en el Estado de Chihuahua.  Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 3570
PRODUCTOS AGRÍCOLAS 3573
Sobre la comercialización de productos del campo, se concede el uso de la palabra a los diputados: 3573
José Gascón Mercado 3573
Joaquín Montaño Yamuni 3575
Se turna a las comisiones de Agricultura y de Comercio 3577
FORO SOBRE JUSTICIA Y EQUIDAD DE GÉNERO 3577
La diputada Sara Esthela Velázquez Sánchez, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, presenta la relatoria de dicho foro.  Se turna a la Comisión de Justicia. 3577
ORDEN DEL DIA 3584
De la próxima sesión. 3584
CLAUSURA Y CITATORIO 3585
RESUMEN DE TRABAJOS 3585

DIARIO de los DEBATES

Año Il       No.39              PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS              DICIEMBRE 7,  1998

 

Presidencia del diputado
Felipe Uribiola Ledesma :

ASISTENCIA

El Presidente :

¡Buenos días! Se solicita a los compañeros de los medios y a los diputados que ocupen sus lugares, para dar inicio a la sesión.

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Espiridión Sánchez López:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputados. Por lo tanto hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:13 horas) :

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario Espiridión Sánchez López:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Lunes 7 de diciembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones.)

Iniciativas de diputados

De reformas a los artículos 82 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

De reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud. (Turno a comisión.)

De reformas al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Jacaranda Pineda Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)

Decreto por el que se abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se incluye un capítulo a la Ley de Navegación, a cargo del diputado Raúl Monjarás Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

De reformas al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Miguel Angel Solares Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Enrique Bautista Villegas, a nombre de los Integrantes de la Comisión de Agricultura. (Turno a comisión.)

Que reforma el segundo párrafo de la fracción I del artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, a cargo de la diputada Olga Medina Serrano, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a comisión.)

Proposición

Sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas no incluidas en el rescate carretero, a cargo del diputado Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Excitativas

A las comisiones de Salud y del Distrito Federal, a cargo de la diputada Aurora Bazán López, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)

A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, a cargo del diputado Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Agenda política

Comentarios sobre el Fobaproa, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo.)

Solicitud de ampliación del plazo de la concesión del Puente Internacional ZaragozaIsleta, a cargo del diputado Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Comentarios sobre un programa de apoyo a los deudores de la banca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Presentación de la relatoria del foro sobre Justicia y Equidad de Género, a cargo de la junta directiva de la Comisión de Equidad y Género. (Turno a comisión.)

Comentarios en materia de comercialización en el campo, a cargo del diputado José Gascón Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Sesión secreta.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves tres de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Isael Petronio Cantú Nájera :

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y seis minutos del jueves tres de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de doscientos ochenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de: Chihuahua, en el que se transcribe punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; de Puebla y Yucatán, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con que informa de cambios en la estructura de las comisiones legislativas. De enterado.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el contador público Gregorio Guerrero Pozas, quien fue electo para ocupar el puesto de contador mayor de Hacienda y nombra una comisión para introducirlo y acompañarlo en el acto de rendir su protesta y así se hace.

Para presentar diversas iniciativas, se concede el uso de la palabra a los diputados:

José Luis Sánchez Campos, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas a diversos ordenamientos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal; a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Alvaro Arceo Corcuera, del Partido de la Revolución Democrática, para crear la Comisión de la Verdad del Sistema Nacional Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura a la iniciativa de Ley para el Otorgamiento de Permisos de Importación para la Internación Definitiva de Vehículos Automotores de Procedencia Extranjera que se hayan Internados Provisionalmente al País, firmada por miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Comercio.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una propuesta sobre un programa de deudores de la banca. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidencia del diputado
Luis Patiño Pozas :

Hace uso de la palabra el diputado Armando Chavarría Barrera, quien a nombre de la Comisión de Educación, presenta un punto de acuerdo respecto al presupuesto del ramo para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y nueve. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Hace uso de la palabra la diputada Carolina O'Farrill Tapia, quien motu proprio propone que las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Educación, reconsideren el presupuesto para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y nueve, el ramo relativo a los subsidios asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México. Se turna a las comisiones correspondientes.

Presidencia del diputado
Isael Petronio Cantú Nájera :

Desde su curul, el diputado Domingo Yorio Saqui solicita que se compruebe el quorum; el Presidente considera que existe el número suficiente de diputados, pero el diputado Gil Rafael Oceguera Ramos solicita que se lean los artículos ciento nueve y ciento doce del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e insiste en que se pase lista de asistencia, lo que así ordena el Presidente.

Terminado el tiempo concedido para el registro de asistencia, el Presidente ordena que se vuelva a leer el Reglamento, el diputado Yorio insiste en que el Presidente se ajuste a las disposiciones reglamentarias.

También lo hace el diputado Oceguera Ramos y el Presidente insiste en que la sesión debe continuar de acuerdo con los términos reglamentarios.

Por su parte el diputado Gutiérrez Cureño opina que el número de diputados se establece con su presencia en la sala de sesiones, pero el diputado Oceguera Ramos hace aclaraciones e informa que ha solicitado la certificación de su presencia y da lectura al artículo 22 reglamentario y solicita que la Secretaría dé cuenta con el número de diputados de acuerdo con el cómputo electrónico.

El diputado Medina Plascencia también hace uso de la palabra y comenta que se trata de una argucia para no discutir el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Interviene el diputado Rojas Arreola, para apoyar los comentarios del diputado Medina Plascencia.

El diputado Fidel Herrera Beltrán solicita el uso de la palabra para rectificar hechos y dar cuenta con una declaratoria política del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente ordena que se abra de nueva cuenta el registro electrónico. Al término del tiempo concedido, se informa que hay doscientos diecisiete diputados en la sala.

Desde su curul, el diputado Yorio Saqui hace aclaraciones y pide que se declare si hay o no hay quorum.

El Presidente ordena a la Oficialía Mayor que se haga el descuento legal a los diputados que no registraron su asistencia; que se dé lectura al orden del día de la próxima sesión que se llevará a cabo el lunes siete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas y clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta minutos.»

Continúe la Secretaría.

El secretario Martín Contreras Rivera:

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

SECTOR EDUCATIVO

La secretaria Clarisa Catalina Torres
Méndez:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo.—Poder Legislativo de Baja California.—XVI Legislatura.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.—México, D.F.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada el día 13 de noviembre del año en curso por la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, se tomó el acuerdo de remitir a esa Cámara, punto de acuerdo presentado por la Comisión de Educación y Cultura de esta legislatura, mismo que se anexa al presente.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarles nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 25 de noviembre de 1998.—Diputados: Edgar Arturo Fernández Bustamante, presidente y Efrén Macías Lezama, secretario.»

«Escudo.—Poder Legislativo de Baja California.—XVI Legislatura.

Diputado Edgar Arturo Fernández Bustamante, presidente de la mesa directiva de la XVI Legislatura constitucional del Estado de Baja California.—Presente.

Honorable Asamblea: los suscritos diputados: David Gutiérrez Piceno, Alejandro Bahena Flores y Jaime Jiménez Mercado, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la XVI Legislatura constitucional del Estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como en lo establecido por los artículos 26, 44, 114 fracción III y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, sometemos a la consideración de este pleno, el presente punto de acuerdo económico bajo los siguientes

ANTECEDENTES

I. Que el Congreso del Estado de Durango, a través de su oficial mayor Marco Antonio Guereca Díaz, remitió a esta XVI Legislatura Constitucional, punto de acuerdo aprobado con fecha 14 de octubre de 1998 y mediante el cual en su pronunciamiento tercero solicita de esta soberanía su apoyo e intervención a efecto de pugnar por la autorización de un incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 1999 dentro del sector educativo.

II. Recibido que fue el punto de acuerdo en comento, el presidente de la mesa directiva; conforme a la facultad conferida por el inciso e de la fracción II del artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, acordó turnarla a la Comisión de Educación y Cultura, para su análisis y resolución.

III. Esta Comisión de Educación y Cultura en sesión de trabajo celebrada con fecha 5 de noviembre del presente año, discutió y votó el punto de acuerdo de referencia, estimando viable que este honorable Congreso del Estado se solidarice para efecto de solicitar al Congreso de la Unión se incremente el gasto público en el sector educativo, en virtud de la trascendencia que conlleva la materia educativa, lo que se traduciría en un beneficio que representa la aplicación de mayores fondos a dicho rubro, redundando en una mejor y mayor impartición de la educación.

En base a los antecedentes anteriormente expuestos, se elaboran los siguientes

CONSIDERANDOS

Primero. Que es facultad de los diputados presentar ante el pleno de esta soberanía, puntos de acuerdo económico, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política local y 26, 44, 114 fracción III y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Segundo. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados dictaminar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación; mismo que deberá empezar a analizarse a más tardar el día 15 de noviembre del año en curso, el relativo al ejercicio fiscal de 1999.

Tercero. Que el presupuesto federal asignado al ramo educativo para el ejercicio fiscal de 1998, no ha satisfecho muchas de las necesidades que este importante sector demanda, como son, entre otras, un salario digno y decoroso que permita a los trabajadores de la educación dedicarse exclusivamente a las tareas propias de la enseñanza y, por ende, hacerlo con un mayor grado de eficiencia y calidad y asimismo; el mejoramiento y dotación de la infraestructura necesaria que permita el desarrollo y ampliación de los servicios educativos a las zonas que lo demanden y, en particular, a las más marginadas.

Cuarto. Que la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, propone que los recursos públicos que los gobiernos en sus presupuestos deben destinar al ramo educativo sea hasta un mínimo del 8% del producto interno bruto, para efecto de que la población de un país sea debidamente atendida en el rubro de los servicios educativos; no obstante en nuestro país los recursos públicos que se asignan a este sector representan tan sólo el 4% de nuestro producto interno bruto.

Por lo que bajo los anteriores antecedentes y considerandos, esta comisión somete a la consideración de esta Asamblea para su aprobación, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Que este Congreso del Estado de Baja California, se pronuncia a favor de que la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura Federal, autorice en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1999, para el rubro en materia de educación pública, un incremento equivalente hasta el 8% de nuestro producto interno bruto.

Segundo. Que se autorice a la mesa directiva de este Congreso local, promover un convenio de colaboración e información entre esta XVI Legislatura constitucional y la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relacionado con las participaciones federales que se asignan a nuestro Estado, para su aplicación al ramo de la educación, fundamentalmente en lo que corresponde al fondo de aportaciones para la educación básica y normal.

Tercero. Aprobado que sea de conformidad el presente punto de acuerdo económico, se remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, minuta que deberá integrarse con copia certificada de esta propuesta de acuerdo económico, del acta de las sesiones que contenga en su caso el debate que produzca el mismo y la votación correspondiente, para su análisis, estudio y dictaminación a que haya lugar.

Dado en la sala de sesiones de este Poder Legislativo, en la ciudad de Mexicali, capital del Estado de Baja California, a 5 de noviembre de 1998.—Comisión de Educación y Cultura.—Diputados: David Gutiérrez Piceno, presidente; Alejandro Bahena Flores, secretario y Jaime Jiménez Mercado, vocal.

En uso de las facultades que le confiere el artículo 41 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, el suscrito Efrén Macías Lezama, diputado secretario de la XVI Legislatura constitucional del Estado.

CERTIFICA

Que la presente copia fotostática que va en seis fojas útiles, corresponden en forma fiel y exacta en todas y en cada una de sus partes, con los originales que obran en el archivo de este Congreso, consistentes en punto de acuerdo presentado por la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la solicitud de autorización del Presupuesto de Egresos para 1999 en el rubro de educación.

Se expide la presente a los 25 días del mes de noviembre de 1998; haciendo constar lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar.—Doy fe, diputado Efrén Macías Lezama, secretario.»

Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación.

ESTADO DE QUINTANA ROO

El secretario Francisco de Souza Machorro:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.—Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.—México, D.F.

La VIII Legislatura constitucional del Estado, en cumplimiento al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 5 de noviembre del año en curso, se procedió a la elección del presidente y vicepresidente de la mesa directiva del segundo mes, del segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, misma que fungirá del 8 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 1998, resultando electos por mayoría de votos los diputados: Jorge Mario López Sosa, presidente y Alvaro Ricardo Lozano Ocampo, vicepresidente.

Sin otro particular, me es grato aprovechar la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 5 de noviembre de 1998.—Diputado Israel Barbosa Heredia, secretario.

De enterado.

ESTADO DE TAMAULIPAS

El secretario Espiridión Sánchez López:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Gobierno de Tamaulipas.—Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.—México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, 25 y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos comunicarles que en sesión de junta previa celebrada en esta fecha, fueron electos los diputados Enrique Garza Tamez y Enrique Duque Villanueva, como presidente y suplente respectivamente, para integrar la mesa directiva que presidirá los trabajos del pleno legislativo durante el mes de noviembre del actual, dentro del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LVI Legislatura del Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 4 de noviembre de 1998.—Diputados: Enrique Javier Navarro Flores y Reynaldo García Martínez, secretarios.»

De enterado.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL
DISTRITO FEDERAL

El secretario Martín Contreras Rivera:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Asamblea Legislativa del Distrito Federal.—I Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

Por este conducto, nos es grato comunicar a ustedes que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la mesa directiva que coordinará los trabajos durante el mes de diciembre correspondiente a su primer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Diputados: José Narro Céspedes, presidente; Roberto Rico Ramírez, Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag, Alejandro Vázquez Enríquez y Francisco Ortiz Ayala, vicepresidentes; José Luis Benítez Gil, Elvira Albarrán Rodríguez, María del Pilar Hiroishi Suzuki y María Angélica Luna y Parra y Lerdo Trejo, secretarios.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos a que haya lugar. Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Recinto parlamentario, a 30 de noviembre de 1998.—Por la mesa directiva.—Diputados: Fernando de Garay y Arenas y Manuel Minjares Jiménez, secretarios.»

De enterado.

COMISIONES DE TRABAJO

La secretaria Clarisa Catalina Torres
Méndez:

«Diputada Gloria Lavara Mejía, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.—Presente.

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PRD, donde solicita cambios en comisiones. Lo anterior, para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Pablo Sandoval Ramírez sustituye al diputado Pioquinto Damián Huato, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 3 de diciembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Diputados.—LVII Legislatura.

Diputado Juan Cruz Martínez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.—Presente.

Por este conducto le informo a usted que el diputado Pablo Sandoval Ramírez, se incorporará como miembro en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del diputado Pioquinto Damián Huato. Lo anterior para los avisos que sean pertinentes.

Agradeciendo de antemano sus atención, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

México, D.F., a 3 de diciembre de 1998.—Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo.»

De enterado.

El secretario Francisco de Souza Machorro:

«Diputada Gloria Lavara Mejía, presidenta en turno de la mesa directiva Cámara de Diputados.—Presente.

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 27 incisos b y d y 45, fracciones I y VI y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 21 fracción III del Reglamento por el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos segundo, quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997; adjunto a la presente sírvase encontrar el oficio suscrito por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el que solicita se someta a la consideración del pleno que en sustitución de la diputada Clarisa Catalina Torres Méndez como miembro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se integrará el diputado Dionisio Meade y García de León quien causará baja en la Comisión de Relaciones Exteriores. Lo anterior, para el trámite que corresponda.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente.

México, D.F., a 5 de diciembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Poder Legislativo Federal.—Cámara de Diputados.

Al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.—Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que en sustitución de la diputada Clarisa Catalina Torres Méndez, como miembro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se integrará el diputado Dionisio Meade y García de León, quien causará baja en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 7 de diciembre de 1998.—Diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.»

De enterado.

El Presidente :

Antes de dar paso a la presentación de las iniciativas de los diputados, esta Presidencia da la bienvenida a 50 personas, invitados especiales del diputado Rubén Mendoza Ayala.

PODER EJECUTIVO

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas del grupo parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa de reformas a los artículos 82 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas:

Con su venia señor Presidente:

«Iniciativa de reformas constitucionales para reducir la edad para tener acceso a los cargos de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y secretario del despacho.

El objeto de la presente iniciativa, es la reforma de los artículos 82 y 91 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de reducir las edades mínimas para ser elegible al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como para ser designado secretario del despacho, a 30 y 25 años cumplidos el día de la elección o designación, respectivamente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

México vive uno de los momentos más trascendentes de su historia, inmerso en cambios acelerados en los órdenes social, económico y político. Es por ello que resulta indispensable una revisión general de sus instituciones constitucionales y políticas que responda plenamente a los nuevos desafíos de la democracia, de la modernidad y de la globalización, así como a los retos históricos que representan las enormes deudas sociales que arrastra el Estado mexicano desde su fundación.

Parte de los cambios a los que nos referimos la constituye la aparición casi súbita, diríamos explosiva, de un conjunto de nuevos actores sociales y políticos: mujeres, indígenas, jóvenes, que existían, naturalmente, en nuestra sociedad, pero que vivían en una marginación social, política e incluso legal o bien eran sujetos de una cooptación por parte del Estado que reducía al mínimo sus posibilidades de acción autónoma.

Entre estos nuevos actores, remarcamos, se cuenta la juventud, que si bien tuvo un papel primordial en anteriores parteaguas de la historia mexicana, como la Revolución, fue en general marginada de la vida pública una vez consolidado el estado posrevolucionario.

Una parte fundamental de las transformaciones que debe experimentar el Estado mexicano, para hacer frente a esta expansión de la sociedad civil es precisamente corresponder con una expansión de todos los derechos, cuya limitación en principio, sólo es legítima por causa de un claro interés público.

Al respecto, la limitación de edad vigente para ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es de 35 años, se origina en el contexto de una profunda desconfianza de las élites políticas del siglo pasado hacia la libre participación del pueblo en general y de los jóvenes en particular, en la cosa pública, desconfianza que conformaba un cuadro de miedo a la democracia. No está de más recordar que la época en la que se origina esta limitación en México, a principios del Siglo XIX, es también la del sufragio indirecto y el voto censatario, así como de los requisitos económicos y religiosos para ser elegible a cargos públicos; es la época, finalmente, de la exclusión sistemática de las mujeres de casi todos los derechos civiles y políticos. Por ello afirmarnos que en México, las limitaciones a los derechos políticos de los jóvenes todavía tienen mucho de remanente de aquellos tiempos.

Es indudable que, sobre la condición de ciudadano y de acuerdo con la naturaleza del cargo, es imprescindible una base mínima de madurez personal y experiencia política para desempeñar los cargos públicos que concentran mayor responsabilidad individual, como los que son objeto de la presente iniciativa; nada garantiza que la edad conlleve las condiciones mencionadas, por lo que casi cualquier requisito en esta materia tiene un contenido de arbitrariedad; empero, ésta es una limitación inherente a la pretensión de establecer calidades con base en criterios cuantitativos, limitación que debemos aceptar.

No obstante lo anterior, es claro también que las expectativas de la época en la que fue determinado el umbral de edad vigente para el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, eran las de una sociedad netamente conservadora, que no son compartidas por el México actual. Conservar los actuales umbrales de edad sería mantener artificialmente esta inercia conservadora, a contracorriente de los valores y la estructura de la nueva sociedad mexicana.

En congruencia con lo anterior y de acuerdo con las corrientes más democráticas del constitucionalismo moderno, consideramos, que para un cargo como el de jefe del Ejecutivo Federal la condición de adulto es suficiente, misma que de acuerdo a normas de la Organización de las Naciones Unidas, se puede establecer cronológicamente a partir de los 30 años de edad, por lo que en estricta ética democrática, no cabría restringir ningún derecho a ningún adulto, así sea un joven adulto.

Partimos de la noción más contemporánea de democracia, la cual, a partir del reconocimiento de las limitaciones de la democracia representativa clásica, aspira a expresar de una manera mucho más real lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y que concibe al poder público como un espacio exclusivo de nadie y potencialmente de todos, que sólo la sociedad civil puede ocupar desde sus propios intereses y con sus propias características.

Aquí es pertinente la aclaración de que un poder público potencialmente de todos no significa automáticamente de cualquiera: no cualquier joven adulto, con independencia de sus capacidades y méritos podría, en los hechos, convertirse en Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ya que tendría que pasar por el filtro de un sistema de partidos que, pese a todo, sigue desarrollándose, además, no tenemos porqué desconfiar del filtro supremo del sistema democrático que aspiramos a construir: el electorado.

Y es precisamente el electorado mexicano en su autonomía el que también se beneficiaría con la reforma propuesta, ya que contaría con un más amplio abanico potencial de opciones, más acorde con la pluralidad y la fuerte diferenciación que lo caracterizan.

El caso del umbral establecido por el artículo 91 de la Constitución General para el cargo de secretario del despacho, que es de 30 años, resulta aún más inaceptable, toda vez que, el requisito de edad, que era de 25 años en la anterior Constitución, fue incrementado en el Constituyente de Querétaro por temor a que se formasen castas cerradas de gobernantes, cuando es a todas luces evidente que la raíz de estas oligarquías es la falta de controles institucionales sobre el Poder Ejecutivo, así como las limitaciones de nuestro sistema electoral.

La participación generalizada de la juventud es indispensable en toda coyuntura de cambio social y político. Recordemos que los jóvenes han hecho históricamente las revoluciones, señaladamente la última, por lo que la siguiente gran etapa de transformación acelerada de las instituciones políticas mexicanas debe contar con este importante elemento.

Para ilustrar el anterior punto, nada mejor que las palabras del constituyente Francisco J. Mújica, en Querétaro:

"Quiero hablar en contra del requisito de que para ser diputado se requiere ser mayor de 25 años de edad. El proyecto de Constitución, que es el mismo que ha presentado la comisión, con un dictamen aprobatorio, señala 25 años cumplidos el día de la elección.

Como ustedes comprenderán, desde luego, no vengo a defender intereses personales, porque afortunadamente voy ya en los 33 de la vida, pero sí, señores, vengo a defender en esta tribuna los fueros de la juventud. ¿Cuál es la razón fundamental que existe para exigir los 25 años cumplidos para ser diputado? ¿Qué es lo que se busca con eso de la edad? ¿Se exige la seriedad, la sabiduría, la sensatez, el reposo y todas esas cualidades que indudablemente debe tener un representante de un pueblo? Pues yo os digo, señores y os lo puedo demostrar, que hay jóvenes de menos de 21 años que son más serenos, más tranquilos y muchas veces de mayor capacidad y mejor entendimiento que los que han llegado a la mayor edad. ¿Por qué, pues, esta limitación a la juventud para que tome parte activa en el funcionamiento de nuestro Gobierno? Porqué razón se le quiere excluir de la representación nacional, no sólo de la representación nacional, sino del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial?.."

"...Por otra parte, nuestra Revolución actual nos ha enseñado que quien ha seguido primero al primer jefe en la Revolución, en esta lucha libertaria, ha sido la juventud, nos ha enseñado también la historia que los hombres más audaces, los hombres más grandes, los que han llevado a cabo las más soberbias conquistas, lo han hecho en su primer periodo de la juventud. Alejandro, Napoleón, Pompeyo..."

"... Señores, estamos en tiempos de la verdad, hemos visto que en la juventud mejor se puede encontrar las cualidades que demandan los modernos sistemas de gobierno...". Hasta aquí el constituyente Mújica, quien es citado en esta exposición de motivos porque difícilmente puede encontrarse mejor ejemplo de apuesta por el futuro en un momento decisivo de la historia mexicana. Si bien su intervención se dio en el contexto de la discusión sobre los requisitos para ser diputado contenidos en el artículo 55, ésta implica por su contenido a prácticamente la totalidad de los cargos públicos, incluyendo a los altos cargos del Ejecutivo Federal, a los que alude explícitamente.

La apuesta por el futuro es todavía más necesaria en un país como el nuestro, en el que sólo el 40% de la población rebasa los 30 años de edad.

Por lo anterior, son necesarias reformas institucionales que no sólo reflejen, sino que también retroalimenten los cambios estructurales: considérese, al respecto, el positivo efecto que sobre la educación cívica y el estímulo a la participación política de las nuevas generaciones tendría la perspectiva abierta por la reforma, desde su discusión en este Congreso, hasta su eventual aplicación.

La reforma que se propone es parte del indispensable proceso de puesta al día del Poder Ejecutivo de la Federación en general y de la institución presidencial en particular, es una medida que tiende a cerrar el abismo actualmente existente entre el poder público y el ciudadano; es, por lo tanto, parte integral del proceso de reforma democrática que experimenta el Estado mexicano, a pesar de periodos de estancamiento y aun de retroceso.

Finalmente, el derecho comparado muestra claramente que la reforma que se propone forma parte de la realidad constitucional de muchos países como el nuestro y que, por contraste, la Constitución mexicana establece requisitos de acceso a lo cargos mencionados claramente por encima del promedio en América latina, como lo demuestran los siguientes ejemplos: en Argentina, 30 años, para presidente; en Bolivia, 35 años para presidente y 30 para secretario; en Brasil, 21 años para secretario; en Colombia y Costa Rica, 30 años para presidente y 25 para secretario; en Chile, 40 años para presidente y 21 para secretario; en República Dominicana, 25 años para secretario; en Ecuador, 35 años para presidente y 30 para secretario; en El Salvador, 30 años para presidente y 25 para secretario; en Guatemala, 30 años para presidente; en Honduras, 30 años para presidente; en Nicaragua, 25 años para ambos cargos; en Panamá, 35 años para presidente y 25 para secretario; en Perú, 30 años para presidente y 25 para secretario; en Venezuela, 30 años para ambos cargos; en Uruguay, 35 años para presidente y 30 para secretario.

Es claro que Latinoamérica, una región joven, tiene mayoritariamente normas constitucionales menos excluyentes que las mexicanas.

Señoras y señores diputados: los tiempos que se avecinan son los de la juventud, es ella la que soportará el peso fundamental de las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que deben insertar a nuestra nación en el siglo venidero. Quienes suscribimos esta iniciativa los convocamos a reconocer legislativamente este hecho y a romper con la inercia conservadora que, sin ninguna justificación desde el mirador del constitucionalismo moderno y sin ninguna base de necesidad nacional, limita derechos sin más argumento, en el fondo, que el miedo al futuro.

Hagamos valer el tantas veces declarado aprecio por la juventud en los hechos y no sólo en las campañas propagandísticas.

Por las anteriores consideraciones, y con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados federales, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO
DE DECRETO

Que reforma los artículos 82 y 91 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo primero. Se reforma la fracción II del artículo 82 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Tener 30 años cumplidos el día de la elección;

Segundo. Se reforma el artículo 91 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Articulo 91. Para ser secretario del despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Diputados: Victorio Rubén Montalvo Rojas, Alberto López Rosas, Isael Petronio Cantú Nájera, Antonio Palomino Rivera, Francisco de Souza Moya, Dolores Padierna, Luis Patiño Pozas, Octavio Hernández Calzada, David R. Cervantes Peredo, Gloria Lavara M., Francisco Luna Kan, Lázaro Cárdenas Batel, Gonzalo Rojas Arreola, Gilberto López y Rivas, María Rojo, Antonio Soto Sánchez, Demetrio Sodi, Alvaro Arceo y Alejandro Ordorica.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la opinión de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

LEY DE COORDINACION FISCAL

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel López Balbuena, integrante de la Comisión de Asuntos de la Juventud, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Víctor Manuel López Balbuena:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Se presenta una iniciativa de reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, para realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1999.

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud, de diversos grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta Cámara, la presente iniciativa de adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal para realizar modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999 de conformidad con la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el Gobierno de México afirmó que daría atención especial a aquellos mexicanos que se encuentran en condiciones desfavorables, a fin de garantizar su ingreso al proceso de desarrollo. Al identificar a la juventud como uno de estos grupos el mismo PND prevé su atención, pues considera que se encuentra con desventajas económicas y sociales, que requieren de apoyos especiales para su incorporación a la dinámica social.

Cabe destacar que desde la desaparición del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), en México no existe un órgano especializado con patrimonio y personalidad jurídica propios que opere y diseñe políticas especiales de atención a la juventud. De la misma manera, los programas especiales de atención a la juventud se encuentran hoy día subordinados a las políticas de fomento deportivo a través de la Comisión Nacional del Deporte, sin contar con un presupuesto suficiente para su correcto funcionamiento.

La realidad de la atención a la juventud por parte del Estado mexicano está marcada por una clara insuficiencia de recursos para la operación de los programas existentes y para la creación de nuevos espacios de atención a los jóvenes. A su vez, persiste la carencia de mecanismos para llegar a la población juvenil en las regiones y localidades más desprotegidas.

En el seno de la Comisión de Asuntos de la Juventud se constituyó una subcomisión de análisis del presupuesto para programas de atención a la juventud por acuerdo de la junta directiva, con objeto de formular propuestas de modificaciones a las leyes vigentes y al proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo envía anualmente a la Cámara para su aprobación.

Desde su formación, la subcomisión se abocó a estudiar las diferentes opciones por las cuales el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios puedan fortalecer de manera sustancial los recursos que se destinan a los programas especializados en favor de la juventud.

El presupuesto que se ha destinado a la dirección general Causa Joven ha sido claramente insuficiente. En 1996 la cantidad destinada a este organismo fue de tan sólo 26 millones de pesos, mientras que para 1997 el monto ascendió a un poco más de 30 millones de pesos.

Uno de los aspectos relevantes desde el punto de vista programático y presupuestal, ha sido el destinar, a partir de 1996, una parte importante del presupuesto operativo de la dirección general, para apoyar la gestión de las áreas de trabajo con juventud, insertadas en los institutos del deporte y la juventud de las entidades federativas, lo que ha representado un ejercicio práctico de descentralización. En 1996, se transfirieron a los estados mediante convenios de colaboración, 4.46 millones de pesos, incrementándose dicha cifra en un 87.9% para 1997, al destinarse 8.38 millones de pesos para atender programas de juventud locales.

Es importante destacar que para 1997, los recursos de apoyo a los estados se dividieron en tres partes:

a) Programas generales juveniles locales,

b) Centros Causa Joven y

c) Programas de radio "Volar Distinto". Es así que los 8.38 millones de pesos mencionados anteriormente, el 14% se destinó para apoyar la operación permanente de los referidos centros de información e interacción juvenil y el 17% para la producción y mantenimiento de los programas de radio citados.

Adicionalmente, se ha desarrollado desde 1997 un programa prioritario para causa joven, consistente en el financiamiento de proyectos juveniles de desarrollo comunitario, que permitió el financiamiento de 78 proyectos de diversa naturaleza, destinando para tal fin un monto de 2.85 millones de pesos, con impacto en comunidades de 16 entidades federativas.

Las cifras anteriores demuestran un mínimo incremento en el presupuesto operativo para los programas de juventud en el periodo citado. Sin embargo, al interior de la Conade los recursos destinados a las áreas relacionadas con el deporte son sustancialmente superiores, con una tendencia importante de crecimiento, mientras que el presupuesto global de la dirección general causa joven, ha disminuido respecto del presupuesto total de la Conade, representando el 16% de este último en 1995, el 13% en 1996 y el 10% en 1997.

El incremento del presupuesto total de la Conade de 1995 a 1996 fue de un 51.4% alcanzando un 39.5% de 1996 a 1997, lo que representa incrementos absolutos de 120.1 y 139.8 millones de pesos, respectivamente.

Debido a lo anterior, uno de los objetivos que se persiguen al fortalecer los recursos en el área de juventud es el de descentralizar el gasto que se destina a los programas dirigidos a esta población comprendida entre los 15 y los 29 años, por lo que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado, por las cuales se crearon nuevos mecanismos para transferir recursos y responsabilidades a los estados y municipios, institucionalizando la figura de aportaciones federales a entidades federativas y municipios, como una forma complementaria a las participaciones para la descentralización del gasto federal, ha sido la vía más adecuada que la subcomisión encontró después de estudiar las diferentes maneras de distribución del presupuesto.

Así, las adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y al Presupuesto de Egresos para 1998 plantearon la creación de cinco fondos de aportaciones federales.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y normal, FAEB, para contribuir a garantizar el acceso a la educación básica en todo el país;

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, para apoyar el fortalecimiento y consolidación de estos servicios en los estados;

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, constituido por un componente estatal y uno municipal y orientado a incrementar la infraestructura social básica en las regiones más marginadas;

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, FAFMyDF, para contribuir preferentemente al saneamiento financiero de las haciendas municipales y fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y

El Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, para canalizar recursos a las entidades federativas, con el fin de que lleven a cabo la construcción, equipamiento y conservación de espacios educativos en educación básica y superior y brinden programas alimentarios y de asistencia social a la comunicad.

En este año, el Ejecutivo Federal ha enviado al Congreso una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incluir en el Presupuesto de Egresos para 1999 dos nuevos fondos de aportaciones. El primero, para impulsar la educación tecnológica y de los adultos y el segundo, destinado a la seguridad pública, lo que denota una clara señal de que esta vía ha funcionado correctamente y es una manera eficiente de distribución de los recursos en las tres órdenes de gobierno.

Los distintos niveles de gobierno han convenido fortalecer la descentralización de las funciones públicas, a fin de que esta asignación de responsabilidades sea la más adecuada para la prestación de los servicios y asegure una atención más eficiente a las demandas de la población.

La resignación de responsabilidades y de los recursos ligados a ellas para su cumplimiento, han sido formalizados a través de instrumentos que jurídica y socialmente identifican y avalan las correspondientes atribuciones de cada nivel de gobierno. A su vez, en dichos instrumentos se establecen el espacio y los medios para que la población participe en la definición y supervisión de las acciones, lo que además permite estrechar la relación entre los jóvenes y sus gobernantes. Así, con la creación de los fondos del ramo 33 se establece un proceso que fortalece la participación social y la democracia. Se trata de una descentralización que redistribuye el equilibrio de las órdenes de gobierno a favor de los estados federados, los municipios.

De esta manera, se propone transferir recursos a los estados para la operación de programas específicos de apoyo a la juventud a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del ramo 33.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 1998, el Fondo de Aportaciones Múltiples destinó recursos para:

I. Otorgamiento de desayunos escolares y apoyos alimentarios y de asistencia social a grupos desprotegidos por un monto de 1 mil 667millones 200 mil pesos (46% del total del fondo);

II. Construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y superior en su modalidad universitaria, por un monto de 1 mil 988 millones 100 mil pesos (54% del total del fondo);

En la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, el FAM conserva el mismo porcentaje de distribución (46% para asistencia social y 54% para infraestructura educativa) y presenta un aumento considerable en su monto, ya que el mismo asciende a 4 mil 587 millones 374 mil 330 pesos, es decir, un aumento del 25% con respecto al ejercido en 1998.

La propuesta de esta comisión es en el sentido de integrar un tercer rubro dentro del FAM denominado "Fortalecimiento al Desarrollo de la Juventud" el cual se destine exclusivamente para diseñar y operar programas de fomento y apoyo a la población comprendida entre los 15 y 29 años cuyas líneas programáticas sean el empleo, capacitación laboral, fomento a la producción, recreación y apoyo a iniciativas juveniles.

Así, la propuesta busca fortalecer la cultura de la participación juvenil rural o urbana para mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional particularmente vulnerable destinando tan sólo el 4% del monto asignado al FAM, lo que incrementaría hasta en 400% el monto de los recursos federales que se destinan exclusivamente a la juventud, sin considerar los recursos que se canalizan a través del sector educación y del sector salud y de los fondos de aportaciones exclusivos para estas áreas (cuadro 1). Así, la propuesta comprende la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que implicaría modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

El esquema sugerido presenta varias ventajas respecto de los mecanismos con los que hasta la fecha se ha transferido el gasto federal. Entre ellas destaca el que estas transferencias son un referente presupuestario claro y, por así señalarlo la ley y por ser del pleno conocimiento mutuo, no permite usos diferentes a los que están dirigidos.

Otra ventaja se refiere a que con base en los fondos establecidos, las entidades federativas pueden mejorar sus propios procesos de presupuesto. Por una parte, tienen la certeza en el monto de los recursos que se transfieren mediante los fondos; por la otra, para efectos de presupuestar sus previsiones para servicios personales para el personal de origen local, tendrán como referente el monto de las previsiones para servicios personales contenidos en el presupuesto de egresos que apruebe la Cámara de Diputados.

Los fondos del ramo 33 se transfieren por disposición de ley y no por convenio como se hacía hasta 1997, lo que otorga diferentes ventajas, como el hecho de brindar seguridad jurídica sobre la disponibilidad de los recursos públicos, establecer reglas claras para asignar con transparencia los recursos que corresponden a cada orden de gobierno, permitir a las entidades federativas conocer anticipadamente la disponibilidad de recursos y confiere autonomía a las entidades federativas y municipios en la aplicación de los recursos federales en el marco de los fines señalados en la ley.

El seguimiento y la fiscalización de los recursos que se asignan a las entidades federativas bajo un esquema descentralizado han sido una preocupación permanente de la Cámara de Diputados. Por ello, cobran especial relevancia los mecanismos que para estos efectos establece la propia Ley de Coordinación Fiscal.

En primera instancia es importante establecer que no hay mejor mecanismo de contraloría que la opinión de la ciudadanía respecto de los servicios que recibe. Con ello, el acercamiento de las instancias de decisión a la población beneficiaria se complementa y consolida y, por ende, se incrementa la capacidad de ésta para influir en el rumbo de cada entidad. La participación ciudadana y el fortalecimiento de las funciones de cada nivel de gobierno deben ser, sin duda, propósitos fundamentales de cualquier proceso federalizador, por lo que es conveniente determinar mecanismos de fiscalización ciudadana, además de los que se contemplan en la Ley de Coordinación Fiscal.

Con lo que respecta al proyecto de Presupuesto de Egresos para 1999 enviado por el Ejecutivo, el Fondo de Aportaciones Múltiples del ramo 33 comprende:

VER TABLA EN EL DOC.1

Si bien la integración de un tercer rubro dentro del FAM denominado "Fortalecimiento al Desarrollo de la Juventud" proporcionaría certidumbre a todas las partes y permitirían una mejor atención de los rezagos de la juventud, también debe señalarse que la distribución actual de recursos puede mejorar, a fin de propiciar una mayor equidad y eficiencia en el ejercicio del gasto. Ello debe ser motivo de un amplio análisis posterior.

En suma, la vía propuesta fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades locales y municipales, les brindan autonomía de gestión y de ejercicio de los recursos y elevan la corresponsabilidad en la atención de las demandas básicas de la juventud.

Por lo anteriormente expuesto se propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

De reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal para realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Artículo único. Se reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 40. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples reciban los estados de la Federación y el Distrito Federal se destinarán exclusivamente al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, apoyos a la población en desamparo, actividades para el fortalecimiento del desarrollo de la juventud, así como a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y superior en su modalidad universitaria.

Palacio Legislativo, diciembre de 1998.—Los abajo firmantes, diputados federales al Congreso de la Unión de la LVII Legislatura, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud, suscribimos esta iniciativa de reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, para realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.—Diputados: Gloria Lavara Mejía, Juan Carlos Espina von Roehrich, Mariano Sánchez Farías, Enrique Padilla Sánchez, José Antonio Alvarez Hernández, Francisco Berganza Escorza, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Israel Hurtado Acosta, Manuel Peñúñuri Noriega, Francisco Javier Salazar Díez de S., Lenia Batres Guadarrama, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Primitivo Ortega Olays, Cristina Portillo Ayala, Leticia Robles Colín, Bernardo Segura Rivera, Omar Bazán Flores, Jaime Castro López, Juan Manuel Félix León, Luis Alejandro Guevara Cobos, Salomón Elías Jauli y Dávila, Víctor Manuel López Balbuena, Héctor Mayer Soto, Jacaranda Pineda Chávez, Juan Jaramillo Fricas, Norberto Sántiz López, Librado Silva García, Gilberto Velasco Rodríguez, Héctor Vicario Castrejón y Juan Carlos Ruiz García.

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Programación y Presupuesto.

LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada Jacaranda Pineda Chávez, del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

La diputada Jacaranda Pineda Chávez:

Con su venia, señor Presidente:

«Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En México, como en todos los países modernos del orbe, la influencia de los medios masivos de comunicación sobre el comportamiento social es incuestionable. Reconociéndolo así es que el Estado mexicano, en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, aún vigente, estipuló un régimen legal de "permisos" por el uso del espacio aéreo nacional para transmitir ondas radioeléctricas por parte de las estaciones que difunden la educación y la cultura. Este esquema, a través del cual el Estado se responsabilizó de asegurar el uso de por lo menos algunos medios electrónicos para cumplir con su tarea educativa, canceló las posibilidades de que las estaciones de radio y televisión permisionadas pudieran recibir otro ingreso que no provenga del subsidio presupuestal estatal.

Hoy, a la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y nacionales, es menester poner nuestra atención en una petición que a lo largo de dos décadas los productores y trabajadores e incluso directivos, de estos medios culturales, han hecho a los legisladores para modificar esta situación, de tal forma que sin disculpar al Estado de sus obligaciones, se permita la intervención de otros actores sociales para contribuir a la generación de recursos económicos de los que viven las estaciones permisionadas, de forma tal que éstas puedan enfrentar las difíciles condiciones económicas bajo las cuales subsisten, al depender exclusivamente del presupuesto asignado por el Gobierno.

Por otra parte, debe considerarse que innumerables resoluciones y declaraciones de organismos, conferencias y asambleas internacionales han servido para establecer el reconocimiento formal de los derechos culturales. Sin embargo, las prácticas diarias en materia de comunicación social nos refieren exclusivamente al marco tecnológico como un asunto determinado por la mundialización y la ruptura de fronteras; las bases jurídicas que sustentan ese modelo están siendo determinadas también por necesidades de esa globalización y la cultura nacional ha pasado a ocupar un segundo lugar en las prioridades gubernamentales. Por lo mismo, los dineros recibidos por las estaciones permisionadas en cada ejercicio presupuestario se ven considerablemente disminuidos en su monto, afectando directamente la calidad de la producción y la difusión de contenidos culturales y educativos.

Es necesario entonces, generar mecanismos que permitan que los medios para que la sociedad acceda a la cultura sean cada vez más amplios y en ese sentido, la circunstancia de las radiodifusoras permisionadas, cuyo objetivo principal es permitir ese acceso de la sociedad a la cultura, sea actualizada de acuerdo a los nuevos tiempos que vive México.

El régimen legal de los medios electrónicos dedicados a la difusión de la cultura y la educación en nuestro país es un asunto a cuya revisión es necesario abocarse, ello con el fin de modificar su esquema de percepciones para el eficiente cumplimiento de sus objetivos y otorgarles la posibilidad jurídica de su integración a los sistemas de autofinanciamiento que les permitan permanecer bajo el régimen permisionado pero no dependiendo exclusivamente del subsidio gubernamental, sino con la capacidad de recibir patrocinios y así, asegurar la continuidad de su cometido social.

Por lo anterior, los suscritos diputados integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente

INICIATIVA

De reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Artículo único. Se reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:

Artículo 13. Al otorgar las concesiones o permisos a que se refiere esta ley, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará la naturaleza y propósito de las estaciones de radio y televisión, las cuales podrán ser: comerciales y no lucrativas.

Las estaciones comerciales requerirán concesión, las no lucrativas requerirán permiso.

Se consideran estaciones no lucrativas a las culturales, educativas, de servicio social y las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios.

Las estaciones no lucrativas podrán financiar sus operaciones a través de la promoción y difusión de servicios y producción, con la finalidad de atender el objeto para el que fueron creadas; siempre y cuando no generen ingresos lucrativos.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las entidades involucradas en la aplicación de la ley que se reforma por medio del presente decreto tendrán un plazo perentorio de 90 días naturales contados a partir de la publicación del mismo para adecuar los reglamentos y ordenamientos derivados de las mismas.

Tercero. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1o. de diciembre de 1998.—Diputados: Jacaranda Pineda Chávez, Jaime Castro López, María de los Angeles Gaytán Contreras, Mauricio Rossell Abitia, Jorge Canedo Vargas, Oscar González Rodríguez, Mónica García Velázquez, Héctor Castañeda Jiménez, Sabino Padilla, Wintilo Vega, Blanca Rosa García, Carlos Jiménez Macías, Jorge Durán Chávez, Marta Laura Carranza, Aracely Escalante, Julián Nazar, María del Carmen Moreno, Antonio Ordaz Hernández, Gerardo Sánchez García, Francisco Arroyo Vieyra, Miguel Villarreal Díaz, Efrén Enríquez Ordóñez, Ernesto Millán Escalante, Sara Esthela Velázquez y Orlando Arvizu Lara.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

LEY DE NAVEGACION

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Raúl Monjarás Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se incluye un capítulo a la Ley de Navegación.

El diputado Raúl Monjarás Hernández:

Con su permiso, señor Presidente:

«Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se incluye un capítulo a la Ley de Navegación.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Los suscritos diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se incluye un capítulo a la Ley de Navegación, a fin de que quede contemplado dentro de una sola legislación, todas las normas relativas a la misma, en especial las que se refieren al seguro marítimo, bajo la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley de Navegación y Comercio Marítimo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1963, que entró en vigor 30 días después de su publicación, derogaba diversos artículos del Libro Tercero del Código de Comercio. Esta ley de manera amplia regulaba todo lo referente a la navegación marítima, portuaria y sus maniobras conexas, las empresas navieras, los buques, los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo. Asimismo reglamentaba lo relativo a las autoridades marítimas, la operación de los puertos, la navegación marítima y del auxilio, salvamento y naufragios. También regulaba lo concerniente a la matricula y abanderamiento de los buques, el registro público marítimo nacional, el comercio marítimo, de la construcción de navíos, la propiedad y copropiedad de los buques. Contenía normas relacionadas con las empresas marítimas, con la fortuna de mar, lo relativo al abandono de los buques, de la tripulación y autoridades de los buques.

En la misma ley, se establecían normas que reglamentaban los contratos del arrendamiento de las naves, del fletamento de los buques, de las modalidades marítimas de la compraventa y del seguro marítimo. En su parte final estaban las normas de los agentes del naviero y de los riesgos de la operación marítima y concluye con un título único titulado "de las maniobras en los puertos".

Con motivo, de la entrada en vigor de la Ley de Navegación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 4 de enero de 1994 y vigente a partir del día siguiente al de su publicación, se derogaron múltiples disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, quedando exclusivamente vigentes los artículos 222 al 232 y 234 al 250, contemplados en el Capítulo IV titulado: del seguro marítimo.

Considerando que estas disposiciones que no fueron derogadas, deberían integrarse en la Ley de Navegación, toda vez que no tiene razón de ser que continúen en una ley anterior que únicamente regula lo relativo al seguro marítimo, ya que lo conveniente y conforme a una correcta técnica legislativa, estas mismas disposiciones deberían quedar en la parte final de la susodicha Ley de Navegación y para ello se propone que se agregue al Titulo Quinto un capítulo que se denominaría: "del contrato del seguro marítimo", modificándose como consecuencia la numeración del articulado del Título Sexto.

Por las consideraciones expuestas y en ejercicio de sus facultades, los suscritos diputados de la nación a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a esta Cámara, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Por el que se abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se incluye un capítulo a la Ley de Navegación vigente.

Artículo primero. Se abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, de fecha 21 de noviembre de 1963 y que entró en vigor 30 días después de su publicación.

Artículo segundo. Se agrega al Título Quinto de la Ley de Navegación vigente, un capítulo que se titula "del contrato del seguro marítimo", quedando de la siguiente manera:

Artículo 111. El seguro marítimo podrá contratarse por cuenta propia o de un tercero y se perfeccionará en el momento en que el solicitante tenga conocimiento de su aceptación por el asegurador. Su vigencia no podrá supeditarse al pago de la prima, a la entrega de la póliza o de cualquier otro documento equivalente.

La póliza podrá expedirse a nombre del solicitante, de un tercero o al portador. A falta de póliza, el contrato se probará por cualquier otro medio de prueba legal.

Artículo 112. Las cláusulas manuscritas o mecanográficas prevalecerán sobre las impresas, cuando consten en todos los ejemplares de la póliza.

Artículo 113. A falta de disposición legal aplicable, las cláusulas oscuras o confusas se interpretarán por la autoridad competente en el sentido menos favorable para quien las propuso.

Articulo 114. El pago del importe del seguro será cubierto a más tardar 30 días después de que el asegurador haya recibido los documentos e informaciones que funden la reclamación.

Artículo 115. La suma asegurada por daños y perjuicios pactados será el límite de las obligaciones del asegurador, pero sólo obligado a cubrir los efectivamente causados.

Artículo 116. Si se celebrase un seguro, sin dolo o mala fe, por una suma superior al valor real de la cosa asegurada, el contrato será válido hasta por este mismo valor. La suma asegurada se deducirá por acuerdo de las partes o en su defecto, por dictamen de peritos. El asegurador debería bonificar al gestor del seguro o en su caso al asegurado el excedente de la prima pagada, por el periodo que no haya transcurrido desde la fecha en que recibió la solicitud correspondiente. En caso de probarse el dolo o la mala fe, el contrato será nulo y las primas pagadas quedarán a favor del asegurador.

Artículo 117. Si se contratare con varios aseguradores un seguro contra el mismo riesgo y por el mismo interés económico, el gestor del seguro deberá poner en conocimiento de cada uno de los aseguradores la existencia de los otros contratos. El aviso se dará por escrito, con indicación de aseguradores y sumas aseguradas.

Artículo 118. Los seguros de que trata el artículo anterior serán válidos aunque sumen una cantidad superior al valor real asegurado y obligarán a los aseguradores dentro de este límite, hasta la suma que cada uno hubiere asegurado, a menos que se demuestre que hubo mala fe.

Artículo 119. En el caso del artículo anterior, el asegurador que pague podrá repetir lo pagado contra los demás, en proporción a la suma asegurada por cada uno.

Artículo 120. Si ocurriere el siniestro, el gestor o el beneficiario de la póliza podrán realizar todos los actos que tiendan a evitar o a disminuir el riesgo, salvo pacto en contrario. Si no hubiere peligro en la demora, los interesados pedirán instrucciones al asegurador y se atendrán a ellas.

Artículo 121. Si la cosa se hubiere designado sólo por su género, se considerarán aseguradas todas las que de tal género existiesen en el buque.

Artículo 122. Salvo pacto en contrario, la vigencia del seguro sobre las mercancías se iniciará en el momento en que éstas sean entregadas al porteador, cesará en el momento en que sean desembarcadas en el lugar de su destino y se pongan a disposición del consignatario.

Artículo 123. Salvo pacto en contrario, el asegurador no responderá de los daños mecánicos que se ocasionen a los motores o a los instrumentos de navegación si dichos daños no fueren consecuencia directa de un accidente de mar.

Artículo 124. Si el siniestro se debió al cambio de ruta o de viaje, los aseguradores del buque y del cargamento sólo responderán si el cambio fue forzado o se realizó para auxiliar a buques o a personas en peligro.

Artículo 125. Si en el contrato se expresa el nombre del buque en que las mercancías habrán de cargarse, el asegurador no responderá de la agravación del riesgo producido por el cambio del buque. El error en la designación del buque no invalida el seguro.

Artículo 126. El asegurador responderá, salvo pacto en contrario, de los daños y pérdidas ocasionadas por vicios ocultos de la cosa, a menos que pruebe que el asegurado o el gestor del seguro conocían tales vicios o pudieron conocerlos si hubiesen obrado con la diligencia normal.

Artículo 127. El asegurador responderá, salvo pacto en contrario, por las sumas que correspondan a las mercancías por contribuciones de averías gruesas o comunes.

Artículo 128. El asegurador será responsable, si no se pacta lo contrario, de las cantidades que el asegurado deba a terceros, por daños ocasionados por abordaje. Si el asegurado fuere demandado deberá denunciar el juicio al asegurado que podrá hacer valer las excepciones que competan al asegurado.

Artículo 129. Si el seguro sobre el buque vence estando en viaje se prorrogará de pleno derecho hasta la hora 24 del día en que la nave llegue a su destino final. El asegurado o su representante deberá pagar la prima suplementaria.

Artículo 130. Si el seguro del buque hubiere sido contratado por viaje, su vigencia comenzará en el momento en que se inicie el embarque; si no hubiere sido así, desde el momento en que zarpe o desamarre y terminará en el momento en que el buque sea anclado o amarrado en el puerto de destino o al terminarse la descarga, siempre que la duración de tales maniobras no exceda de 15 días. Si el seguro se toma estando ya iniciado el viaje del buque y no se estipula la hora en que entrará en vigor, se entenderá que surte sus efectos desde la primera hora del día en que se contrató el seguro.

Artículo 131. El daño al buque puede ser reparado o indemnizado a cargo del asegurador. Si el naviero o el capitán debidamente optan por la reparación, el asegurador tendrá derecho de vigilar la ejecución de la misma. Si optaren por la indemnización, ésta se pagará en la cantidad promedio que resulte del cálculo de valores entre nuevo y viejo. El cálculo de los valores, a falta de acuerdo entre las partes, se computará según estimación de peritos.

Artículo 132. Se considerará valor del buque el que tenga al iniciarse el riesgo.

Artículo 133. El asegurador que indemnice por los daños, que cubra el seguro, se subrogará en los derechos y acciones que correspondan al beneficiario contra terceros, por responsabilidad de éstos en los daños sufridos, hasta el valor de lo pagado.

Artículo 134. Cualquiera de las partes podrá pedir que el daño causado se valúe sin demora. Si alguna se niega a nombrar perito, el juez lo designará a petición de la otra.

Artículo 135. La intervención del asegurador en la valorización del daño no implicará su aceptación de pagar el valor del siniestro ni su renuncia a oponer excepciones.

Artículo 136. Cuando el buque se presuma perdido o quede imposibilitado para navegar, las mercancías aseguradas podrán abandonarse y exigirse el monto total del seguro, si no son reembarcadas en el término de tres meses.

Artículo 137. El buque se considerará perdido si transcurren 30 días después del plazo normal para su arribo sin que llegue a destino y no se tenga noticias de él.

Artículo 138. El asegurador perderá el derecho de objetar el abandono, si no lo hace dentro de los 15 días siguientes a aquél en que reciba la declaración.

Artículo tercero. En virtud de la inclusión de los artículos anteriores, se modifica la numeración relativa al Título Sexto de la Ley de Navegación.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones contrarias al presente decreto.

San Lázaro, D.F., a 16 de noviembre de 1998.—Diputados: Raúl Monjarás Hernández, Martín Contreras Rivera, José Espina von Roehrich, Gustavo Espinosa Plata, Carlos Iñiguez Cervantes, Espiridión Sánchez López, Constancio Ríos Sánchez, Nicolás Jiménez Carrillo, Jorge López Vergara, Felipe Urbiola Ledesma, José Angel Frausto Ortiz y José Ricardo Fernández Candia.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Esta Presidencia da la bienvenida a un grupo de estudiantes del Conalep, plantel Texcoco, invitados por el diputado Alberto Martínez Miranda.

Asimismo damos la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de Tlaxcala, invitados por el diputado Salvador Ordaz Montes de Oca.

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD
Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS
TRABAJADORES DEL ESTADO

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Solares Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El diputado Miguel Angel Solares Chávez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Iniciativa de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, la iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

El acceso a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar es un derecho irrenunciable de los trabajadores del campo y la ciudad, así como de los servidores públicos. Ello se ha hecho realidad a través un conjunto de instituciones de seguridad social cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de la población amparada y propiciar una vejez digna para quienes han llegado al fin de su vida laboral. Además de lograr amplias y generosas expresiones de solidaridad humana, la seguridad social se ha convertido en un poderoso instrumento redistribuidor de la riqueza nacional y en el soporte del bienestar de millones de mexicanos.

En el umbral del Siglo XXI, México es impensable sin sus instituciones públicas de salud y seguridad social. La tarea del legislador es, entonces, robustecer los servicios y beneficios que ofrecen y prepararlas para los desafíos del futuro. También, la de recoger las inquietudes de sus beneficios y proponer la mejoría de los seguros, prestaciones y servicios que aquéllas proporcionan, sin poner en riesgo su viabilidad financiera. Todo ello con el propósito de reafirmar los principios de solidaridad, redistribución, obligatoriedad e integralidad que le dieron aliento desde su fundación.

Una de estas nobles instituciones, que junto con el IMSS y el ISSFAM constituyen el sistema público de seguridad social mexicano erigido al amparo de nuestra Constitución Política, es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, organismo creado por decreto de ley en 1959.

La Ley del ISSSTE, cuyos antecedentes más importantes fueron la Ley de Pensiones Civiles de 1925 y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión de 1938, pretendía "otorgar una protección integral a los servidores públicos y sus familias, no sólo durante el tiempo en que prestaran sus servicios, sino, sobre todo, cuando por edad, tiempo de trabajo, separación del cargo, invalidez, vejez o muerte requirieran más de un sistema tutelar".1

La ley contenía, desde aquella época, un conjunto de beneficios a favor del trabajador, mediante los cuales se materializaban las garantías sociales que la Constitución consagra. En el cuerpo de su articulado, consideraba casi la totalidad de seguros, prestaciones y servicios que ofrece la ley en vigor. Sin embargo, en el curso de los años sufrió modificaciones que plasmaron nuevos conceptos o bien reforzaron los principios que el primer texto recogía, ampliando, de manera simultánea, su cobertura.

Sin embargo, el ISSSTE no escapó al deterioro que sufrieron las instituciones públicas de seguridad social durante la etapa del ajuste estructural de los años ochenta. La restricción del presupuesto, la caída del salario real y del empleo público, así como los efectos de la inflación en los precios de insumos y medicamentos, llevaron a esta institución a ver minada su capacidad de respuesta y declinar la calidad y oportunidad de sus servicios. Asimismo, condujeron a poner en riesgo la viabilidad financiera de los distintos ramos de aseguramiento, no obstante que por ley el Estado garantiza el cumplimiento de las obligaciones del instituto.

Lo anterior desembocó en una contrarreforma en la Ley del ISSSTE, aprobada en diciembre de 1992 a iniciativa del Poder Ejecutivo, con la que, entre otras cosas, se sancionó la incorporación del Sistema de Ahorro para el Retiro y se produjo un retroceso en la forma de incrementar el monto de las pensiones, al modificarse el artículo 57. Cambio, este último, lesivo para el bienestar de cientos de jubilados y pensionados que, con la presente iniciativa, proponemos enmendar.

Al crearse la Ley del ISSSTE se instituyó, en su artículo 136, el concepto de pensión dinámica, cuyo monto sería revisarlo cada seis años en función del aumento del costo de la vida, en consideración de los cálculos actuariales y las reservas del instituto. En 1980, el mencionado artículo fue objeto de una modificación importante, en atención a la demanda de los propios jubilados y pensionados de "alcanzar los mismos beneficios que reciben los trabajadores en activo".2 Así, la redacción aprobada en esa fecha dispuso que las jubilaciones y pensiones aumentarían al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumentaran los sueldos de los trabajadores en activo. Con una nueva reforma integral en 1983, el citado artículo 136 se plasmó en los párrafos tercero y cuarto del artículo 57 en vigor, determinación con la que el legislador mantuvo el mismo espíritu de justicia social y de igualdad de los pensionados y jubilados con respecto a los trabajadores en activo.

La reforma de 1992, contraviniendo ese espíritu de justicia social introdujo una nueva redacción al párrafo tercero del artículo 57 de la Ley del ISSSTE, constituyéndose en un evidente retroceso legislativo y en un golpe a jubilados y pensionados. En aquel año se dispuso que "la cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de modo tal que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el instituto". De esta suerte, en adelante los beneficios obtenidos por los servidores públicos, entre los que se encuentran los de la educación y la salud, en sus revisiones salariales y contractuales o de condiciones generales de trabajo no se harían extensivos a jubilados y pensionados.

El argumento que con mayor fuerza se esgrimió durante la reforma de 1992 fue en el sentido de homologar, a la baja, el sistema de pensiones del ISSSTE con relación al del Seguro Social.

Los efectos de la reforma al artículo 57 fueron devastadores y el alud de protestas de jubilados y pensionados no se ha detenido desde entonces.

Para ilustrar lo anterior conviene hacer notar que el salario mínimo ha tenido una caída persistente desde hace más de dos décadas, colocándose en desventaja frente a los salarios contractuales y del sector público que se revisen anualmente. Así, de conformidad con los datos oficiales, comparado con la inflación, el salario mínimo se ha visto reducido los últimos cuatro años en un 42%, decremento que han resentido también las pensiones del ISSSTE.

Por otra parte, mientras que de 1995 a 1998 el Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que sirve de referencia para proyectar el incremento a los salarios mínimos, ha tenido un crecimiento acumulado de 186.5%, el índice de sueldo promedio mensual de plaza inicial del magisterio ha crecido en el mismo lapso 214.8%, es decir, que ha tenido un crecimiento real de 28.3%. Esto significa que, en tanto que en los últimos cuatro años el salario mínimo y, por consiguiente, las pensiones del ISSSTE, han disminuido su poder de compra, el salario magisterial de los trabajadores en activo que cotizan al instituto, se ha colocado por encima de la inflación e iniciado un proceso, lento e insuficiente aún, de recuperación. La desventaja de este sector de jubilados, uno de los más numerosos con que cuenta el ISSSTE, frente a los trabajadores en activo es más que ostensible. Jubilados y pensionados de otras dependencias se encuentran en las mismas circunstancias de desventaja e iniquidad.

Dos hechos más justifican una urgente reforma al artículo 57 para devolverle el espíritu original a la pensión dinámica que el legislador le confirió con la reforma de 1980. La pensión promedio de los cerca de 335 mil jubilados y pensionados con que contaba el instituto al mes de noviembre pasado, se ubicaba en 2 mil 386 pesos con 21 centavos: 2.6 veces el salario mínimo general para el Distrito Federal, cantidad insuficiente para adquirir una canasta de productos básicos.

El Consejo Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), organismo de apoyo técnico al Congreso del Trabajo ha calculado que el precio de la canasta básica alimenticia (mínimos nutricionales para una familiar nuclear), a precios de abril de 1998, era de 2 mil 968 pesos con 50 centavos. En este sentido, un jubilado del ISSSTE que goza de la pensión promedio, sólo recibe recursos para comprar el 80% de los productos de dicha canasta básica, que por lo demás no incluye vivienda, salud, transporte, ropa y calzado. Si a ese monto le aplicamos el incremento del 14% que recientemente ha aprobado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, todavía le harían falta al jubilado 250 pesos o poco más de siete salarios mínimos diarios, para comprar la canasta básica. Esto suponiendo que los productos no hayan aumentado desde abril, asunto difícil de sostener.

Asimismo, 23 mil 400 jubilados y pensionados apenas reciben la cuantía mínima: 1052 pesos mensuales, con lo que, adicionando el 14% de aumento, únicamente les permitirá comprar el 40% de la canasta básica calculada por el Conampros.

Finalmente, es preciso reconocer que la actual forma de cálculo del incremento de las pensiones, atadas al aumento de los salarios mínimos, no le permite a los beneficiarios del ISSSTE hacer frente a la inflación: en 1998, las pensiones se elevaron en 14.2%, mientras que el índice inflacionario cerrará en una cifra aproximada del 18%. Sólo en el año que termina las pensiones de los servidores públicos perderán cerca de cuatro puntos porcentuales.

Señoras y señores legisladores: la situación descrita, que han documentado cientos de jubilados y pensionados del ISSSTE a través de cartas dirigidas a nuestro grupo parlamentario y las manifestaciones masivas de rechazo a la medida aprobada en 1992, han motivado la presentación de esta iniciativa. Su sentido es conseguir que la cuantía de las pensiones aumente al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

Nuestro grupo parlamentario tiene consciencia de las enormes dificultades por las que atraviesa el ISSSTE, particularmente su fondo de pensiones. La iniciativa que presentamos es, por tanto que presentamos, el inicio de un conjunto de propuestas que haremos para garantizar la permanencia del instituto como un instrumento de justicia social y afianzar su carácter público, en la senda de construir el modelo de seguridad social solidario que requieren los trabajadores mexicanos en el nuevo milenio. Es un paso necesario que reclaman los servidores públicos, quienes entregaron su trabajo con dedicación a la sociedad y al Estado mexicano. Es el cumplimiento de un compromiso que busca brindarles tranquilidad y bienestar en los últimos años de su vida. Es un esfuerzo por reconocer plenamente sus derechos sociales.

Por lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 57. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo."

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito a la Presidencia, turne la presente iniciativa a la Comisión de Seguridad Social.

Diputados: Miguel Angel Solares Chávez, Gonzalo Rojas Arreola, José Luis Sánchez Campos, Rodrigo Maldonado y Samuel Lara Villa.»

El Presidente :

Túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

LEY DE COORDINACION FISCAL (II)

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Enrique Bautista Villegas, a nombre de los integrantes de la Comisión de Agricultura, para presentar una iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Leopoldo Enrique Bautista
Villegas:

«Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales integrantes de la Comisión de Agricultura sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, la iniciativa de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, bajo la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

En diciembre de 1997 fue adicionado a la Ley de Coordinación Fiscal el Capítulo V, denominado "de los fondos de aportación federales", con el que se crearon cinco nuevos fondos en beneficio de las entidades federativas y los municipios, con cargos a recursos de la Federación. La reforma, de acuerdo con la expocisión de motivos, tuvo como sustento el impulso a un federalismo renovado, en donde el Poder Ejecutivo Federal asumía la tarea de promover una amplia redistribución de funciones de decisión y operación de las políticas públicas para acercarlas a la población de los estados y municipios.

De esta forma, la creación de los nuevos fondos de aportaciones federales, tenía por objeto coadyuvar al fortalecimiento de las haciendas locales y municipales en dos ámbitos: el presupuestario a través de la institucionalización de la provisión de recursos federales en apoyo a actividades específicas y el tributario.

No obstante la importancia de dicha iniciativa, los tiempos establecidos para la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, paquete legislativo al que se vincularon las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, impidieron examinar con detalle las características de los cinco nuevos fondos creados, los criterios de su aplicación, así como las disposiciones que garantizaran un uso adecuado y transparente de los recursos aprobados.

A un año de su ejercicio, conviene hacer algunas correcciones que permitan beneficiar a los municipios con mayores carencias. En particular, la presente iniciativa busca mejorar la asignación de recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal en favor de los municipios rurales.

De acuerdo al decreto de creación, el fondo de aportaciones para la infraestructura social, está constituido a su vez por el fondo para la infraestructura social estatal y el fondo para la infraestructura social municipal. Las aportaciones federales que se hacen con cargo a dichos fondos se destinan a acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población, estatal y municipal, que se encuentren en condiciones de rezago social y de pobreza extrema. El propio decreto detalla en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal una serie de rubros en los que se habrá de invertir para garantizar el apoyo a la población en extrema pobreza, entre los que se encuentra la infraestructura productiva rural que nos interesa comentar.

El sector agropecuario es pieza fundamental de la economía nacional, no solamente por ser un proveedor indiscutible de insumos y productos básicos para el funcionamiento de los otros sectores sino, además, porque es muestra fiel de la desigualdad social. Sobra recordar que dos de cada tres pobres viven en el medio rural.

En este contexto, es indispensable redimensionar la función que desempeñan algunos programas de la política social. Por una parte, es indiscutible su función de apoyo a los sectores más vulnerables de la población y, por otro lado, resulta conveniente mejorar los vínculos entre los programas de corte asistencialista y las actividades productivas que realizan estas comunidades, buscando se garantice la viabilidad de los esfuerzos llevados a cabo. Todo ello sin perder de vista la importancia que revisten las políticas amplias que permitan erradicar las causas estructurales de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos sociales.

Frente a esta necesidad de avanzar en la justicia social que demanda el sector rural, con medidas que fortalezcan su capacidad productiva y generen más recursos y una mejor integración entre sus miembros, los integrantes de esta Comisión de Agricultura planteamos la conveniencia de crear mecanismos de apoyo entre los diferentes programas que se llevan a cabo para mejorar la situación del campo.

Por ello, nos parece básico ampliar las facultades de los municipios para que a través de éstos se garantice la accesibilidad de las comunidades rurales a aquellos programas diseñados para mejorar sus condiciones productivas, concretamente a aquellos vinculados a la Alianza para el Campo. El fin que se persigue con esta propuesta es que los mencionados programas puedan apoyar o respaldar a los integrantes de las comunidades beneficiadas, para acceder a esquemas de capitalización rural.

En virtud de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1999, considera un rubro de inversión productiva en el sector rural que se ejercerá mediante el fondo de aportaciones para la infraestructura social, pero que, como complemento, no se propone reformar ni precisar el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal en el mismo sentido, se hace necesario establecer los criterios y la norma que garanticen la aplicación de estos recursos bajo el enfoque que hemos señalado. Una modificación de esta naturaleza es inaplazable si se quiere favorecer un nuevo federalismo fiscal que considere beneficios sustantivos para las comunidades rurales.

Por lo antes expuesto, se propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Unico. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 33. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   Así mismo, los municipios podrán disponer de un 10%, cuando menos, del total de recursos del fondo para la infraestructura social municipal que les correspondan, para promover la realización de programas orientados a fortalecer la capacidad productiva de sus comunidades rurales. Estos programas serán convenidos entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el gobierno estatal de que se trate y el municipio correspondiente. Los recursos asignados para este fin serán destinados a fortalecer las acciones de los programas de Alianza para el Campo.

I a la IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1999.

Este proyecto de decreto fue acordado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de la Comisión de Agricultura, celebrada el 3 de diciembre del año en curso.

Atentamente.

Cámara de Diputados, a 3 de noviembre de 1998.—Comisión de Agricultura.—Diputados: Enrique Bautista Villegas, presidente; Armando Rangel Hernández, Plutarco García Jiménez y Jorge Galo Medina Torres, secretarios; Javier Castelo Parada, Rogelio Chabolla García, Juan J. García de Alba Bustamante, J. Jesús García León, Jeffrey Max Jones Jones, Joaquín Montaño Yamuni, J. Alberto Espinoza Gaxiola, Pedro Magaña Guerrero, Agapito Hernández Oaxaca, Alvaro López Ríos, Luis Meneses Murillo, Genaro Alanis de la Fuente, José Bonilla Robles, Manuel Cárdenas Fonseca, Ricardo Castillo Peralta, Juan José Castro Justo, Marcelo Cervantes Huerta, Abenamar de la Fuente Lazo, Manuel García Corpus, José Gascón Mercado, Julián Nazar Morales, Teresa Núñez Casas, Guillermo Santin Castañeda, Odorico Vázquez Bernal, José Luis López López y Jorge Jiménez Taboada.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE
AUTOMOVILES NUEVOS

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada Olga Medina Serrano, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma el segundo párrafo de la fracción I, del artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

La diputada Feliciana Olga Medina Serrano:

Con su venia, señor Presidente:

«Iniciativa de decreto que reforma el segundo parrafo de la fracción I del artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. fracción I de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con la finalidad de que se aplique lo dispuesto en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se señala la obligación de cumplir de manera proporcional y equitativa para solventar los gastos públicos, es necesario observar que la fracción I del artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos no cumple con estos preceptos, en virtud de que señala un estímulo del 7% de ahorro sobre el precio de la unidad que rebase un precio de 207 mil 373 pesos 49 centavos, con lo cual fomentan la adquisición de vehículos de lujo y subsidian a los sectores con mayores ingresos violando así la disposición antes mencionada dando un trato desigual a los adquirentes de automóviles nuevos.

Por otro lado se hace necesario que se apoyen las actividades productivas de las empresas del ramo automotriz establecidas en territorio nacional y que son residentes en México como lo señala el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que son éstos los que contribuyen regularmente con sus impuestos.

La presente reforma tiene como finalidad fortalecer el mercado interno automotriz, además de que las personas físicas o morales que adquieran una unidad paguen este impuesto de acuerdo a su capacidad contributiva.

Por las razones anteriormente expuestas se presenta el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Artículo 3o. Para efecto del artículo 2o. de esta ley, se estará a lo siguiente:

I. Tratándose de automóviles y camiones con capacidad hasta de 10 pasajeros, al precio de enajenación del automóvil de que se trate, se le aplicará la siguiente:

VER TABLA EN EL DOC.2

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 1999. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.—Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Diputada Feliciana Olga Medina Serrano.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas no incluidas en el rescate carretero.

No se encuentra presente en el salón de sesiones. Pasamos al siguiente punto.

Esta Presidencia informa que el siguiente punto fue registrado por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y lo retira.

Tiene la palabra el diputado Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

FOBAPROA

El Presidente :

No encontrándose presente, continuamos con el siguiente punto del orden del día, que son comentarios sobre el Fobaproa.

Tiene la palabra el diputado Jorge Silva Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

El diputado Jorge Silva Morales:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros:

El tema que el día de hoy abordaremos y como principio de los debates que próximamente tendremos con relación a las iniciativas que el Ejecutivo Federal turnó a este Poder Legislativo, a través del famoso paquete financiero y del cual hoy nos ocuparemos del título más importante, que tiene una expectativa a nivel nacional e internacional con relación al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el Fobaproa.

Quisiera comentar a ustedes que estos 552 mil 300 millones de pesos, que ha afectado enormemente al bienestar del pueblo mexicano, también tendrá repercusiones financieras en el bolsillo de todos los mexicanos, lo mismo que ya lo tiene este Poder Legislativo, que también ha sido afectado presupuestalmente.

Yo quisiera comentar con ustedes que dentro de todo este proceso en que el Poder Legislativo ha estado inmiscuido, obviamente es de vital importancia que nos ubiquemos en el contexto real que el Fobaproa tiene con el poder, que hoy representamos.

Quiero comentar con ustedes que precisamente para llevar a cabo todo este gran proceso de investigación al Fobaproa, fue necesario que este Poder Legislativo fuera asesorado a través de una auditoría y que descansa precisamente la adjudicación que se hizo al señor Michael Mackey, como coordinador de las auditorías al Fobaproa.

Precisamente el día de hoy se cumplen 90 días en que este asesor canadiense fue contratado, pero es muy importante marcar a ustedes que no hay un solo elemento de auditoría que haya iniciado al Fobaproa. Las auditorías no han empezado ni tienen fecha tampoco de inicio. Sin embargo, sí es importante que sepan ustedes que del presupuesto precisamente para este Poder Legislativo de este año se separaron 25 millones de pesos, con los cuales el señor Mackey nos ha presentado facturas por 1 millón y medio de dólares, prácticamente y que serán afectadas de los recursos de esta Cámara.

Desde ese momento en que el 7 de septiembre el señor Mackey fue electo para ser el coordinador de las auditorías, han transcurrido 20 sesiones, y de todo ello se ha tenido un nulo avance, porque es precisamente el Ejecutivo Federal quien no nos ha permitido el acceso a las bases de datos y en concreto a los bancos, que son precisamente quienes han causado este quebranto terrible a la nación.

Aun cuando se dirigieron ya diversas preguntas a los participantes de este consejo técnico del Fobaproa, transcurrieron precisamente 70 días para que fueran contestadas la preguntas que en los términos internacionales de auditoría lleva un proceso de entre 10 a dos semanas como máximo y fue precisamente la semana pasada cuando llegaron tales respuestas a este poder.

Tal vez muchos de ustedes se preguntarán: ¿por qué no han iniciado las auditorías? El motivo principal que es importante que lo conozcamos y lo difundamos, es que el propio Ejecutivo ha iniciado su propia auditoría.

El consultor Barrens es quien actualmente está llevando esta auditoría en forma paralela con la sustitución de cartera y de créditos, que de alguna manera cuando venga precisamente la creación del instituto que pudiera sustituir al Fobaproa, veremos que queda disgregada o desaparecida una serie de carteras que se perseguirían en forma ilícita.

Y miren, yo quiero reflexionar este punto con ustedes porque si hubiera existido un elemento de buena fe antes de llegar un paquete tan importante como el Fobaproa, que por cierto a números cerrados el día de hoy Fobaproa debe de andar sobre los 674 mil millones de pesos esto obviamente a través de los pagarés Gurría, donde el señor Martín Werner fue quien avaló esta operación, pues obviamente marca tasa de Cetes más dos, con una revisión que se haría a partir del próximo año.

Sin embargo, esta reflexión del ¿por qué no se han iniciado las auditorías?, es precisamente por un compás importante para que permita al Ejecutivo el tener la oportunidad de sustitución de toda esta cartera que está avalada por chatarra. Por ello, es importante que nosotros pongamos más atención en todo este proceso. El propio Michael Mackey ha comentado que no se le ha entregado la información por parte del Ejecutivo Federal y la información que llegó precisamente la semana pasada es incompleta y no reúne las características necesarias para iniciar un proceso final de auditoría.

Y quiero dejar sobre esta mesa y en este pleno, que el punto más importante para que se pueda dar una auditoría del nivel que requerimos los mexicanos, con el dinero y el presupuesto de este Poder Legislativo, es que se pueda dar la mejor regla de asepsia, para que inicien las auditorías y se dé el nivel que esperamos, es la salida inmediata de Guillermo Ortiz, de Eduardo Fernández, de Javier Arrigunaga y de esta manera podamos entonces tener la probabilidad de que empiece una auditoría o podamos tener la probabilidad de que ni siquiera inicie porque el señor Mackey ha dado aquí una respuesta clara del porqué no se ha iniciado, y que ni siquiera tiene él la seguridad de que se inicien éstas.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, es importante que meditemos nuestro voto antes de dar inicio a cualquier instituto, a cualquier otra organización que sustituya al Fobaproa; primero la salida de estos funcionarios y después el inicio de auditorías y todas las soluciones que tengan que venir en materia legal.

Muchas gracias.

El Presidente :

Se han inscrito para hablar sobre el tema los siguientes diputados: por el Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés; por el Partido Acción Nacional, Gerardo Buganza Salmerón; por el Partido de la Revolución Democrática, María de los Dolores Padierna Luna; por el Partido Revolucionario Institucional, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Tiene la palabra el diputado Gustavo Pedro Cortés, hasta por 10 minutos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés:

Con su venia, diputado Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Una vez más se reitera la falta de interés, responsabilidad y disposición del Ejecutivo por resolver el caso Fobaproa por los conductos pertinentes.

En días pasados en esta tribuna el titular de Hacienda, en un acto verdaderamente insólito y haciendo gala de un cinismo digno de mejor causa, evadió de manera olímpica el requerimiento que la oposición le hacía con relación al monto de los pasivos actuales del Fobaproa. De nada valió que uno tras otro, diputados de la oposición en el uso de la palabra, le cuestionaran al respecto. El silencio y la evasión a responder; la interrogante fue la única respuesta que encontró esta soberanía.

Pero algo que me parece aún más grave, en un momento de su intervención y para referirse precisamente al Fobaproa, el Secretario señaló textualmente lo siguiente:

"Por otro lado quisiera reiterar respecto de la transparencia y disposición a trabajar con el Congreso, que se inició ya el contacto con las autoridades y los auditores. Se han tenido reuniones entre el titular del equipo de auditoría, que designó esta soberanía y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público."

Esta nos parece una afirmación que falta a la verdad. Sólo por la tarde de ese día y seguramente habiendo recibido línea del Presidente, el señor José Angel Gurría respondió ante los medios de difusión la pregunta que le habíamos formulado y fue hasta entonces cuando dijo a cuánto ascendía el Fobaproa, proporcionando una cifra que obviamente ya no tuvo credibilidad, al señalar que ésta ascendía a más de 609 mil millones de pesos, en tanto que nosotros como legisladores hemos hecho cálculos que rebasan los 774 mil millones de pesos.

En términos generales, lo cierto es que ante las dudas que Gurría generó en el ánimo de los legisladores, el verdadero monto del Fobaproa sigue en el aire.

Esta es la muestra más evidente de la prepotencia y el autoritarismo, acompañados de una total y absoluta falta de respeto, con el que el Ejecutivo trata a su par: el Legislativo. Si en estos términos se conduce ante esta soberanía que es su igual, ¿qué podemos esperar de su conducta y trato al pueblo de México?

El Ejecutivo definitivamente pasa por alto ante esta Cámara, que es la manifestación mas fiel de la voluntad popular, expresada en los sufragios del 6 de julio del año pasado.

Por eso no nos extraña que ahora tengamos que venir a esta tribuna a denunciar por enésima ocasión una rapacidad más de la Secretaría de Hacienda con relación al Fobaproa.

Negarse a dar la información a la Cámara de Diputados a través del Comité Contrataciones y de Seguimiento de las Auditorías del Fobaproa por mister Mackey, para efectos de llevar a cabo las auditorías a los fondos del Fobaproa, es una secuela más de la conducta irresponsable y antipatriótica del Ejecutivo.

Por eso, lo que hemos visto en todos los medios de comunicación es una campaña agresiva de parte del Gobierno Federal, con el propósito de desprestigiar a esta soberanía, presentándola como el mayor obstáculo, para lograr una solución satisfactoria al Fobaproa, cuando en la práctica quien ha tenido el monopolio de la actuación ha sido el Ejecutivo federal y en particular el responsable de la Secretaría de Hacienda, quien se ha negado de forma sistemática a entregar la información que los legisladores les hemos solicitado, tal y como hoy lo estamos constatando.

La conducta que han asumido los funcionarios públicos vinculada con el trato al Fobaproa, es una clara y flagrante violación de los acuerdos tenidos entre ambas cámaras. El Ejecutivo se niega desde siempre a proporcionar la información que se le solicita, mostrando claramente su intención de mantener oculta a toda costa las irregularidades e ilícitos que están atrás del Fobaproa.

Por esta razón el grupo parlamentario del Partido del Trabajo exige la inmediata destitución del señor Guillermo Ortiz, principal artífice de este gran fraude a la nación. Asimismo, también deben dejar sus puestos públicos los funcionarios involucrados en este ilícito y a todos ellos deberá aplicárseles todo el peso de la ley.

Para los diputados del Partido del Trabajo la conducta de estos funcionarios no es un acto aislado. Queremos denunciar desde esta tribuna que en opinión de los diputados petistas se prepara un nuevo albazo en este Congreso para aprobar el Fobaproa.

La mejor prueba de este hecho es que hasta el día de hoy, la Comisión de Hacienda no se ha reunido para discutir la iniciativa o las iniciativas que se han presentado a esta Cámara.

Llamamos desde aquí a los compañeros de Acción Nacional a que no se presten a este albazo.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Gerardo Buganza Salmerón.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

No se ha de aprobar el Fobaproa. Distinguido compañero, el PAN le dice no al Fobaproa, no a la deuda pública, no a la impunidad; sí el apoyo a los deudores, sí el rescate a los bancos para tener un sistema financiero firme y sólido que permita desarrollar a este país.

El debate sobre el Fobaproa se halla vinculado al sistema político mexicano que mantiene el poder durante varios sexenios y fraguó el mayor de los fraudes de toda nuestra historia.

Yo a veces, cuando explico acerca del Fobaproa a mucha gente, que no entendemos lo que significa la cifra que se nos ha dado a conocer, les digo que 552 mil millones divididos entre 150 mil pesos promedio de una casa del Infonavit de tres recámaras actualmente, prácticamente es el número de 3 millones 860 mil casas habitación y que si a éstas les ponemos un matrimonio y tres hijos, estamos hablando de casi 18 y medio millones de habitantes; casi una población como la de este valle de México, así de grande, así de grande vemos fue el fraude del Fobaproa.

Tal ilícito es imputable a los más importantes funcionarios públicos del Gobierno Federal, que con el único propósito de enriquecerse y mantenerse en el poder lo hicieron, además de beneficiarse a un reducido grupo de pillos y bribones escudados bajo el manto empresarial.

Pues bien, desde el fracaso de la política económica de López Portillo en 1982, el fraude del Fobaproa se engendró durante la administración de Miguel de la Madrid, dado que al tener la banca estatizada impulsó la llamada banca paralela, operada por las casas de bolsa, empero, a la postre también defraudaron a miles de ingenuos inversionistas mexicanos en el famoso carril de la bolsa, cuya impunidad con la que se actuó nuevamente se demostró que esta práctica constituye una tradición en el ejercicio del poder público.

El fraude fue tramado e impulsado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien privatiza a la banca con procedimientos amañados en favor de personas que en su mayoría no poseían experiencia ni calidad moral. Además, todo se hizo con la ayuda del famosísimo Guillermo Ortiz Martínez, quien también dejó claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pues era sólo de utilería, ya que no vigilaba absolutamente nada, ni el desempeño de la banca estatizada y que prácticamente no cumplía con las funciones de vigilancia y supervisión, con la cual se propiciaron irregularidades y operaciones ilegales.

Sin embargo, este fraude se perpetra ya en la primera mitad del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, que se intentó ocultar mediante un rescate bancario realizado ilegalmente, como ya me he referido en las anteriores intervenciones en esta tribuna sobre el tema.

El ilícito pudo realizarse con absoluta impunidad, gracias a que nos han gobernado durante estos 70 años, pues crearon un marco jurídico que propicia que un delincuente de cuello blanco ejecute sus fechorías sin pagar por ellas.

El Presidente :

Señor diputado, permítame un segundo. ¿Con qué objeto, desearía el uso de la palabra, diputado.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar
(desde su curul):

Quisiera pedirle al orador si me permite una pregunta.

El Presidente :

¿Señor orador?

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Sí, cómo no.

El Presidente :

Adelante, diputado.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar
(desde su curul):

Señor diputado, hay dos caminos para lograr la salida de Guillermo Ortiz: una es la de un acuerdo político y la otra es la de una votación mayoritaria en el Congreso.

Sin meterme a discusión sobre su iniciativa, yo le quisiera preguntar a usted, ¿en caso de que no dé el acuerdo político o en caso de no tener la mayoría del Congreso, dado que ustedes han establecido el punto en un artículo transitorio: el PAN no presentaría la propuesta del instituto que ha leído hace algunas semanas frente al pleno de esta Cámara, el diputado Fauzi Hamdan?

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Bueno, yo quisiera comentarle que efectivamente en el artículo 73 constitucional, en varias de las fracciones se ejemplifica qué es y qué procedimiento se sigue con respecto al que en una iniciativa pueda ser aprobada por el Senado en parte o en alguna de sus partes eliminado quizá algún artículo.

Estamos conscientes de que podría en un momento dado el Senado realmente rebotarla, volverla a mandar por parte nuestra, volverla a reportar y por tanto quedar aprobado como hasta hoy ha sido la intención del Partido Acción Nacional, que el instituto quede con los artículos incluyendo este transitorio que se refiere a que ni el gobernador del Banco de México ni el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, formen parte del gobierno de este nuevo instituto.

Estamos conscientes de esto y definitivamente serán nuestros compañeros, será el Partido Acción Nacional conjunto, quien habrá que evaluar en estos días o en este tiempo en la misma Comisión de Hacienda, si llevamos el dictamen de la iniciativa o nosotros mismos nos opondremos a la misma iniciativa del PAN, si no hay un acuerdo político donde a Guillermo Ortiz se le quite de ese puesto donde ha venido a destruir a este país, porque él fue cómplice desde que estuvo como Secretario de Hacienda, por haber vigilado todo el desempeño de los bancos desde su venta, desde su operación y por tanto hasta donde hoy tenemos las cifras de los 600 mil millones de pesos.

Es por eso que Acción Nacional tomará esta posición hasta su último momento y decidirá qué va hacer si su propia iniciativa la votará o no la llevará ni siquiera al pleno de la Comisión de Hacienda. Esto va a ser una decisión del grupo de Acción Nacional.

El Presidente :

De una participación.

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputada Soto?

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Quisiera pedirle a usted, señor Presidente, si quiere preguntarle al señor diputado si me acepta una pregunta.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Sí, cómo no.

El Presidente :

Adelante diputada.

La diputada América Soto López
(desde su curul):

Gracias.

La petición de ustedes respecto del licenciado Ortiz, me recuerda la petición que hicieron hace algunos años. Cuando se efectuaba la discusión a nivel nacional sobre el Código Federal Electoral y que había una mesa de discusiones y entonces Acción Nacional decía: o nos entregan Huejotzingo o no regresamos a la mesa de discusión sobre el Código Federal Electoral.

Huejotzingo se les entregó; siguen gobernando Huejotzingo, aunque ya lo recuperamos en esta última elección. Pero nunca regresaron a la mesa de negociaciones. ¿Qué seguridad podría tener esta nación, qué calidad moral tendrían ahora para decir: o se va Ortiz o no lo aprobamos? Si ya se manifestaron en aquella ocasión como los secuestradores cuando dicen: o me das 100 millones o mato a tu hijo. La familia entrega 100 millones y los secuestradores de todos modos matan al hijo.

Gracias, diputado.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

Yo le voy a contestar de la manera elegante, decente, en la que en el propio discurso se ve a quien llamamos que tenga la calidad moral. Desde luego, su partido no la tiene. Si hubiere sido realmente un partido serio durante estos 70 años, la calidad moral la hubiera realmente expuesto en todas sus actuaciones y el Fobaproa es el resultado del mal desempeño de su calidad moral.

En cambio, la iniciativa fiscal que nos envían, lejos de ayudar, pretende inculpar a los contadores que dictaminen por las omisiones de sus clientes hasta por las cantidades de 500 mil nuevos pesos, sin derecho a libertad condicional.

Pero lo más ridículo que en esta iniciativa nos envían es pretender multar y sancionar a los compradores que no tengan los comprobantes de sus compras, como si fueran cómplices de una ilegalidad. Sobre esto me pregunto: ¿no pensaron qué pasará con los menores de edad y con los ancianos? ¿Por qué no emplean todo su interés y fuerza para obligar a pagar a los verdaderos defraudadores del Fobaproa?

Por otro lado, qué pasa cuando se trata de aclarar e investigar irregularidades como la que ratificó Gerardo de Prevoisan en Texas. En este ilícito, dicho señor desvió 8 millones de dólares a la campaña presidencial del PRI en 1994, además de mencionar que fueron instrucciones del consejo de administración de cuyos miembros, casualmente, la semana pasada tomó posesión como gobernador constitucional del Estado de Veracruz, en una fiesta, por cierto, digna del canal de las estrellas.

Pero, ¿qué sucede cuando se trata de revisar los asuntos relacionados con los fideicomisos del PRI en las campañas presidencial o del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo? El PRI busca inmediatamente socavar la autoridad de los consejeros del IFE, para regresar a las viejas prácticas electorales antidemocráticas.

No, señores, el PRI dejó de ser el dueño de los órganos electorales. Como represalia, ahora censuran el gran presupuesto que el IFE solicitó.

Por otro lado, coincidimos con el Secretario de Hacienda, que dice: "se requiere llegar a consensos y acuerdos bajo un marco de respeto para sacar adelante el paquete económico". Sin embargo, hizo lo contrario cuando vino la semana pasada, ya que no convenció ni contestó, pero sí intento reconvenir a los legisladores. Desafortunadamente para el secretario Gurría, de acuerdo al artículo 61 constitucional, los diputados jamás podrán ser reconvenidos por sus opiniones.

Además, su atrevimiento irrespetuoso fue máximo cuando comparó al pleno de la Cámara de Diputados con un circo. Cito tres de sus expresiones: "no se trata aquí de hacer un circo". "El tema es demasiado importante para generar un circo". "Les he dado toda la información que necesitan para resolver el Fobaproa".

Al Secretario habrá que instruirlo, en el sentido de que circo quiere decir arena donde luchaban los gladiadores. Pero este pleno no es un circo romano, es un poder donde siempre van a enfrentarse a los representantes de todos los rincones de la República, con la espada de la razón alzada para defender los derechos e intereses de todos los mexicanos.

Es lamentable y penoso que el secretario Gurría desconozca las facultades que tiene el Poder Legislativo y pase por alto su obligación de informar a los diputados de los asuntos de la República, como lo señala el artículo 93. Es preciso refrescarle que de los tres poderes de la Unión, nosotros, compañeros diputados, somos los representantes de la nación, mientras él es un simple ujier del Ejecutivo de la política hacendaria.

Es el colmo de su desfachatez, que llegó al máximo cuando afirmaba que ya había dado la información del Fobaproa que le pedíamos, pero al mismo tiempo se negó a responderle a los diputados en ocho ocasiones que le solicitaron en monto del rescate bancario.

En realidad, compañeros diputados, Gurría no se atrevió a confesar que aún no se ha consumado el rescate, toda vez que le falta finiquitar a Bancrecer, a Banca Promex y al Banco del Atlántico. Lo increíble es que después del sainete que organizó aquí en el recinto de San Lázaro, en rueda de prensa quiso enmendar su deteriorada imagen, pues les proporcionó la cifra que, por ley, estaba obligado a proporcionarnos a nosotros los legisladores.

El monto del rescate bancario, según su declaración extemporánea, hasta noviembre asciende a los 610 mil millones de pesos.

La reflexión que debemos de hacer es: ¿qué hay detrás de tanta soberbia, arrogancia y obstinación? ¿Es acaso ignorancia o mala fe?..

Sabemos de las limitaciones, para terminar, las que tiene el propio titular del Ejecutivo, del cual nos da y nos ha dado múltiples muestras, incluyendo sus recientes expresiones al abdicar de las funciones propias de su encargo y anunciar las responsabilidades que heredará a su sucesor...

Sin embargo, aún puede enmendar la plana si evidencia una verdadera voluntad política y visión de estadista al responder a las exigencias de la Constitución, que también son las de esta representación nacional...

Concluyo, compañeros, la responsabilidad hoy del Fobaproa en eliminarla es de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El Presidente :

Señores diputados:

Esta Presidencia considera que la tolerancia en el manejo del tiempo, que se otorgará a todos en las mismas condiciones, servirá para que se lleve con la debida cortesía, cuidado y respeto que nos debemos. Agradecería que permitieran que la Presidencia lleve el tiempo.

Tiene la palabra la diputada María de los Dolores Padierna Luna, hasta por 10 minutos.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hemos solicitado abordar desde esta tribuna y de nueva cuenta el tema del Fobaproa, dado que en la coyuntura actual del país está por tomarse una decisión de enorme trascendencia para todas las mexicanas y los mexicanos. Esta decisión, queremos subrayarlo, es producto de una propuesta elaborada sin contar con la información necesaria que garantice una solución exacta, precisa y dimensionada en sus efectos.

Muchos de nosotros deseamos solucionar la profunda crisis bancaria por la que atraviesa el país, pero no solamente heredarla a otras generaciones; solucionar de fondo el Fobaproa implica, entre otras muchas cosas, modificar el esquema de rescate bancario que consistió en comprar cartera vencida que se deprecia en valor, comprarla a crédito, un crédito excesivamente caro, con intereses muy altos, con sobretasas, intereses que además se capitalizan, cartera sustituible. Todo lo cual eleva enormemente el costo del rescate y lo convierte en una deuda eterna.

Solucionar de fondo el Fobaproa implica también garantizar de antemano que ningún crédito derivado de los ilícitos, bajo ninguna circunstancia, sea costeado con recursos de los contribuyentes.

En este punto, la información entregada por las autoridades a esta Cámara, si bien nos parece insuficiente, parcial, contradictoria, permite darnos cuenta de que el rescate bancario estuvo plagado de irregularidades, que se actuó sin reglas ni criterios, que hubo abusos y discrecionalidad.

Los requerimientos de información, por lo tanto, siguen y seguirán siendo la pieza angular de todo este debate.

En estas informaciones que vierte el Gobierno, en la página 33 a la 35 del resumen ejecutivo del Fobaproa, se explica: "que el Fobaproa se comprometió a garantizar las utilidades del banco Serfín desde 1995 al 2000, que si para entonces Serfín no tiene una ganancia de 10 mil millones de pesos el Fobaproa paga". Es decir, los contribuyentes pagan.

En ese documento se afirma "que se otorgaron 174 millones de dólares a Hong Kong Shangai Bank a cambio de que comprara el 20% de las acciones de Serfín y si para el sexto año y ya van cuatro, ese banco extranjero no recupera su inversión a valor de mercado actualizado, entonces el Fobaproa les paga".

Lo mismo señala que se le dieron, en la página 31 y 32 de este resumen ejecutivo, que se le dieron a YT Morgan 29 millones de dólares con recursos al Fobaproa.

Yo les pregunto: ¿si esto que ya está informado por las propias autoridades es válido, es legal y es moral que lo paguen los contribuyentes?

En el informe anual del Banco de México de 1996, en la página 131, se señala, "que hubo grandes reestructuras de grandes créditos empresariales mediante la puesta en operación de la Ucave, por un monto de 2 mil 577 millones de dólares para 31 adeudos indicados". ¡Para 31 empresas declaradas en suspensión de pagos! ¡2 mil 577 millones de dólares para 31 empresarios!

¿Quiénes son esos empresarios? ¿Son realmente insolventes? ¿Ya hicieron las cuentas los que están firmando esa iniciativa? ¿Les parece legal? Tal vez. ¡Lo que nos parece a nosotros que es indebido, es inmoral, que con recursos del pueblo de México se le pague a 31 empresarios 2 mil 577 millones de dólares!

Ahí, les puedo señalar, 100 datos que tenemos muy bien ubicados en cuatro documentos entregados por el Gobierno a esta Cámara.

De lo que se trata compañeros, es de decir que ¡no se vale que se esté en contra de la deuda pública solamente en el discurso, pero avalarla en el documento y en toda la operación que se desprende de la propia iniciativa de ley!

Ahora bien, quisiera comentarles que un grupo de diputados, de todos los partidos políticos, hemos venido con la preocupación, viendo un acuerdo cupular, que quisiéramos encontrar una salida diferente, una manera responsable para legislar, cuando tengamos toda la información correspondiente, cuanto se tenga conocimiento de causa y efecto.

Este grupo de diputados consideramos que sería un costo altísimo para Acción Nacional, que implicaría su destrucción política en el corto plazo y eso nos preocupa, porque significa también pasos atrás en relación a la democracia y por eso también muchos diputados o por lo menos algunos también del Partido Revolucionario Institucional con los que hemos venido comentando, coincidimos por lo menos en tres grandes ejes que se desarrollan a lo largo de algún documento, entre otros es, primero, que se sea justo en el costo, en cómo distribuir el costo de este rescate bancario. Rechazamos la propuesta entregada por el Gobierno y la que se desprende de esa iniciativa, porque significa cargar todo sobre la población. Nos parece una propuesta sumamente injusta.

También estamos proponiendo modificar drásticamente la distribución de los costos del quebranto bancario y es preciso proteger al contribuyente y a las finanzas públicas y transferir el costo mayor del quebranto a las utilidades futuras de las instituciones bancarias y al patrimonio de los titulares de los créditos que incurrieron en cartera vencida.

Esta comisión de diputados planteamos también la creación de una comisión ratificada por el Congreso, por la Cámara de Diputados, responsable de excluir de cualquier género de protección a los créditos relacionados de carácter irregular, a los créditos cruzados e interbancarios que fueron utilizados para la compra de bancos, los créditos otorgados para el financiamiento de campañas electorales con las obligaciones subordinadas y todos los créditos otorgados sin garantías, especialmente esos 204, superiores a 20 millones de pesos que fueron cubiertos por el saneamiento bancario; realizar una cobranza contra la capacidad real de pago de las personas físicas y morales, para que no nos salgan que estos 31 empresarios son insolventes y los contribuyentes tengan que pagar esa cantidad.

Nos parece que el propósito de dar castigo ejemplar no solamente implica pedir la cabeza de algunos funcionarios para que todo permanezca igual. Aún en el supuesto caso de que se entregará la cabeza de Ortiz al PAN, yo les preguntaría: ¿vale 650 mil millones de pesos del erario federal la cabeza de Guillermo Ortiz? ¡Vale mucho menos, casi nada! y están cambiando el futuro de la nación a cambio de una cabeza.

Pero también les quisiera preguntar si eso le quita la inconstitucionalidad al Fobaproa. ¿Quitando a Guillermo Ortiz se resuelve la inconstitucionalidad del Fobaproa, la ilegalidad? Aquí lo que se está viendo es de que Guillermo Ortiz está siendo utilizado como moneda de cambio para avalar, para legalizar todas las operaciones del rescate bancario que él mismo hizo. Nosotros queremos justicia real que implica efectivamente que los responsables paguen su culpa.

El propio resumen ejecutivo del Fobaproa, los informes de tres años del Banco de México, los otros documentos como las auditorías de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda, dan cuenta de una serie de irregularidades que se están asumiendo todas como válidas y que serían más que motivo suficiente para quitar a todos los responsables de este quebranto bancario, quitarlos de sus puestos actuales.

Para finalizar quisiera decirles: el Fobaproa es la pieza de toque que puede articular una verdadera transformación de toda la estructura política, económica y social del país. Para que ello así sea, significa que tomemos decisiones responsables y que de ninguna manera se pueda aquí legalizar lo que hoy es ilegal, para que de ninguna manera pueda entenderse como moneda de cambio algo infinitamente inferior a su valor. Vale más la estabilidad del país, vale más el futuro de la nación, vale más el respeto a nuestro marco jurídico que aceptar lo que algunos están negociando a nivel cupular.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Jorge Estefan Chidiac, hasta por 10 minutos.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :  

Con su permiso, señor Presidente:

Cuando oí terminar a la diputada Dolores Padierna su ponencia y su presentación, donde decía que vale más el respeto al marco jurídico en México, vale más preservar la estabilidad del país, vale más cuidar el futuro de los mexicanos y pensé que el PRD había venido a presentar una propuesta, el día de hoy, aquí de solución del Fobaproa y lo único que me encuentro son las mismas lamentaciones que durante ocho meses ese partido ha dedicado a la nación, ¡qué lástima!, ¡qué lástima!, porque estaba yo leyendo las versiones estenográficas de estas semanas y meses y tuve la tentación, probablemente de no venir a contestar porque con la simple copia de la versión estenográfica podríamos responder a todas las lamentaciones que se han encontrado el día de hoy aquí.

Pero es obvio que tenemos que respetar a nuestros compañeros y tenemos que venir a posicionarnos y por eso es que he decidido, sí, a hacer algunos comentarios en esta materia.

Diría yo que hace algunos días que estuvo aquí el secretario Gurría, algunos compañeros diputados que hoy si saben sumar y hoy si saben usar la calculadora, nos vienen a traer unos datos y cifras que con tanta vehemencia pedían, cuando ellos suponen que las pueden calcular, ¿cuál fue la intención entonces, precisamente de pedir esas cifras y pedir esos datos?

La impresión y la intención era desviar el tema del presupuesto, era una trampa, ¿o ya aprendieron a sumar y restar en estos días?, ¿qué bueno que así sea y que ellos ya lo hayan podido hacer así?

Y les diría que la pregunta que habría que hacerse no es a cuánto asciende el Fobaproa, sino cuánto han contribuido quienes escudados en reducir el costo fiscal y quienes escudados en decir que defienden al pueblo, lo único que han hecho es que la cuenta del Fobaproa crezca y crezca inexorablemente y que no se pueda reducir. Gracias, gracias a que no se ha resuelto el Fobaproa no se ha podido hacer que los bancos pongan más como se ha ido acordando, gracias a esto, las tasas de interés en el país no han podido bajar por la gran incertidumbre que hay, es mayor la presión sobre el presupuesto de egresos para el próximo año por el alza en las tasas de interés, que la propia presión que puede generar lo que se va a aprovisionar para el Fobaproa, que son 18 mil millones para el año que viene.

¡Hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpais!, es exactamente lo que se puede aducir de la actitud de algunos grupos políticos. A gritos no se soluciona el Fobaproa compañeros, propuestas. Déjenme decirles también que si perdieron una oportunidad algunos grupos políticos, hoy cerca de la solución del Fobaproa era la oportunidad que presentaran alguna propuesta de solución, no la presentan y están desesperados porque al final del camino los votos que por carretadas pensaban tener, el Fobaproa no se los dio; hoy, quien mayor certidumbre y quien mayor calidad moral le va a dar a mi partido y se la ha dado, son los votos en este año, el PRI, se reposicionó en todas las elecciones del país, el PRI se confirmó como la primera fuerza política en México.

¿Quién da calidad moral?, algunos señores aquí hablando de partidos o el pueblo con los votos allá en las urnas, esa es la calidad moral de mi partido y del Gobierno de la República, no lo que ustedes puedan decir aquí.

Nos oponemos a que en México vivamos un país sin leyes, quienes con tanta vehemencia pretenden defender el estado de derecho y que aquí en esta tribuna así lo dicen, ¿por qué pretenden romper el estado de derecho y pedir renuncias y remociones sin estar dentro del marco de la ley?, ¿por qué no esperar auditorías que con toda seguridad dirán si hubo o no responsables?, ¿por qué a Lankenau y al "Divino", se toma el café con ellos aquí en las sesiones y los invitan?... porque ellos no son culpables hasta que se demuestre lo contrario. ¿Y por qué el gobernador de Nuevo León, Conales Clariond, quien supuestamente Lankenau es su prestanombres, no lo llaman a que pida licencia hasta que no se aclare si Lankenau es su prestanombres? ¿Por qué no?... ¿Por qué no el mismo trato a todos los mexicanos?... Ese es el estado de derecho en este país.

Nosotros los priístas, a pesar de que pedimos que se citara a Canales Clariond, los panistas después de haber votado porque viniera, junto con los demás partidos, decidieron que no tendría que venir Canales Clariond; y no insistimos, no insistimos porque queremos que se esperen, que se les hagan las auditorías... y cuando estén terminadas, en el mismo trato que pedimos para los funcionarios del Gobierno Federal, le daremos a todos los demás funcionarios del partido que sea. Todos como mexicanos tenemos derecho a que nuestras garantías sean respetadas.

¿Qué acaso el PAN no sabe que en su doctrina existe una frase que pide el respeto a la dignidad de la persona humana? ¿Se está respetando la dignidad de quienes no se les ha comprobado ninguna irregularidad?... Esa es una pregunta que les dejaría aquí para que así ustedes la analicen.

Dicen también que la mejor regla de asepsia es que se vaya Guillermo Ortiz y se vayan los funcionarios del Gobierno. ¿Cuál debe ser la mejor regla en un país? La certidumbre jurídica, la legalidad, el respeto al derecho; ¿por qué no presentar una controversia constitucional si ustedes creen que hubo ilegalidad e inconstitucionalidad en el Fobaproa? ¿Por qué no realizar y terminar el juicio político que tanto han pregonado y que ya han presentado? ¿Qué acaso creen que al final de la película la realidad no es la que ustedes quieren y pretenden imponer a la nación? Hay que pensar y hay que utilizar los mismos esquemas para todos; para que la ley sea buena, debe ser pareja y no solamente para los que a los partidos de oposición no les cumplen sus caprichos y sus satisfacciones.

Por eso mi grupo parlamentario lo ha señalado y se mantiene firme en que no vamos a aceptar ninguno de los chantajes de ningún partido político que se hagan en esta Cámara o en el país. ¡Estamos en contra del chantaje político! ¡Estamos en contra de la misma ilegalidad!

Y se hablaba también aquí de las auditorías. Voy a dejar aquí en la Secretaría una lista de toda la información que se ha presentado sobre las auditorías y las reuniones que ha habido entre los funcionarios del Gobierno y el señor Mackey. Pero por qué no dicen los compañeros diputados que en este comité técnico donde estamos realizando las auditorías está la desconfianza que hay, tal es la imagen de perversión que hay sobre todos los procesos, que no hemos podido terminar de contratar a quienes van a auditar. Mackey no está contratado para auditar, Mackey no va a ir a hacer las auditorías; van a ser despachos de auditores que apenas la semana pasada se dio el fallo sobre los auditores que van a ir a los bancos a auditar; ¿cómo van a poder empezar las auditorías de los bancos si aquí en la Cámara de Diputados no habíamos elegido a los auditores que van a ir a los bancos?.. Yo creo que se necesita sentido común nada más para entender por qué no han empezado esas auditorías...

El Presidente :

Permítame el orador.

¿Con qué objeto, diputado Jorge Silva Morales?.. Por favor.

El diputado Jorge Silva Morales
(desde su curul):

Muchas gracias. Para pedirle al orador fuera tan amable de aceptarme una pregunta, señor Presidente.

El Presidente :

El orador, ¿acepta la pregunta?

El diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac:

Claro.

El Presidente :

Adelante, diputado Silva.

El diputado Jorge Silva Morales
(desde su curul):

Muchas gracias, señor diputado.

Yo quisiera que informara usted a este pleno por qué el Ejecutivo, a través de sus representantes, no ha entregado la información que es tan necesaria para dar comienzo el proceso de planeación de las auditorías, ya que como... bueno, usted desconoce porque no estuvo presente en la reunión donde el señor Mackey informó al comité, siendo usted miembro, que en resumen el señor Mackey no ha iniciado este proceso porque de acuerdo a este documento que firma el señor Mackey, dice que el avance con el Fobaproa y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se experimenta en noviembre, debió de haber ocurrido en virtud de que no se le ha entregado ninguna información que sea sustentable para el inicio de las auditorías; entonces yo quisiera que contestara usted a este pleno mi pregunta de que después de 90 días así como usted dijo, que no se le ha permitido de alguna manera una conclusión en lo de las auditorías, pues nos informe si es correcto que después de 90 días no tengamos ninguna información.

El diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac:

Le agradezco al diputado Silva su pregunta, porque me va a dar tiempo para poder tratar temas que seguramente no los hubiera tenido.

Creo que hay una gran confusión en este comité técnico, porque cada vez que discutimos al interior del comité técnico, yo creo que vivimos en un régimen parlamentario, pues hay que imponerle al Ejecutivo esto, hay que hacer lo otro, nosotros tenemos que estar por encima de los demás y tenemos que imponer nuestras reglas y nuestras condiciones, sin importar el marco de derecho que tanto pretenden que se cumpla en este país.

No vivimos en un régimen parlamentario y no podemos imponer cuestiones para las cuales probablemente no estemos facultados.

Mi partido, en un principio señaló que en materia del Fobaproa no existían las facultades constitucionales para que esta Cámara pudiera realizar las auditorías y dijimos que con el ánimo de que en este país hubiera transparencia y que hubiera claridad en el tema, dejaríamos a un lado la discusión de si había o no las facultades legales para hacer tal revisión.

Pero sí se acordó en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en la que estuvo el diputado Silva, ahí se llegó a un convenio para establecer las reglas, los métodos y los procedimientos para el acceso a la información de las auditorías.

Y creo, si no mal me recuerda la mente, diputado Silva, que uno de los puntos que se establecieron dentro de las reglas del comité de auditorías, era convenir con el Ejecutivo Federal los métodos y los procedimientos para poder llegar al acceso a la información; discusiones estériles de días y días en el comité y hace algunos pocos días se logró, dentro del comité técnico, ponernos de acuerdo sobre los métodos que le íbamos a proponer al Ejecutivo para el acceso a la información y si no existía eso, no podía haber acceso a esa información, lo habíamos acordado nosotros mismos.

Entonces decir que los 90 días son responsabilidad del Ejecutivo, sería tanto como decir que nosotros cumplimos nuestra labor desde el día número uno y yo creo que aquí sí discrepo de usted y están los documentos, así como usted lo señala, para poderlo avalar.

También decirle que a menos que usted tenga una computadora disponible con todos los elementos que presentó el Gobierno hace algunos días, podría usted afirmar que no se presentó toda la información que se pidió.

Exactamente no estuve en esa reunión del comité técnico porque, afortunadamente para ustedes, me citaron con menos de 24 horas de anticipación y teníamos una reunión del grupo parlamentario del PRI y ustedes no quisieron posponer la reunión para que pudiera asistir un servidor, situación que obviamente fue yo creo que con alguna intención.

Pero decirle que hay que leer la información que presentó el Ejecutivo. Ahí está la información. Ni el mismo Michael Mackey hoy puede saber si está toda la información que le presentaron o no, porque la debe de estar estudiando.

Por eso yo propongo que en cuanto Michael Mackey termine de revisar lo que se le presentó, pues ahí sabremos si efectivamente está toda la información o no.

Y en la relación que estoy dejando aquí, se encuentran todas las reuniones que se han tenido con el señor Mackey, toda la información que ha entregado y yo encuentro que hay toda la disponibilidad del Gobierno para entregarla en términos de los acuerdos que tuvimos y de los métodos que establecimos. Yo no le veo ningún problema.

Y yo estoy seguro, porque así lo pide mi partido, quiero recordarle al diputado Silva que quien propuso las auditorías fue el grupo parlamentario del PRI y está en actas que el PRI propuso las auditorías; está en actas que el programa de auditorías que van a elaborar, coordinados por Mackey, no sólo se le encargó la redacción al PRI, sino que todos los partidos votaron a favor de ese programa de auditorías, es tan profundo, tan a fondo, que no va a haber ningún problema para que estas auditorías den la seguridad y la certeza de que se va a llegar a buenos resultados.

Decirle también al diputado Silva que independientemente de que Mackey audite, usted ya sabe que el contador mayor de Hacienda de la Contaduría Mayor de Hacienda, realizó unas auditorías de legalidad al Fobaproa.

¿Y qué raro que cuando una autoridad se pronuncia de una forma y no le conviene al PRD, entonces esa auditoría está mal hecha, no funciona y no sirve? No salió como quería el PRD. ¿Si también Mackey no sale como quiere el PRD, vamos a desconocer a Michael Mackey?

Que nos vengan a decir aquí los señores del PRD si al final de las auditorías, si no salen como ellos quieren, ¿van a avalarlas, le van a dar la certidumbre y la claridad a Michael Mackey, lo van a respaldar?, porque eso es algo de lo más importante que tienen que decirnos hoy de cara a la nación.

Yo quisiera, pues yo creo que no sé si el diputado Silva crea que ya estuvo bien de la contestación o me da más tiempo para seguirle.

Terminaría diciendo: necesitamos sacar adelante a este país. De lamentaciones y de problemas ya está cansada la gente.

En septiembre dije que el pueblo nos trajo aquí para brindarles soluciones, no para brindarles problemas. Se acabó el tiempo y si nosotros no tomamos decisiones, nos vamos a arrepentir mucho de las consecuencias que pueda haber sobre el país en esta materia.

Los llamo a que reflexionen, a que piensen que primero está México y después es tan los intereses de cada partido político.

Para llegar al año 2000 hay que llegar a 1999. No hay ruta rápida para el año 2000 y por eso tenemos todos que contribuir aquí en nuestro país a esto.

Les diría también que en vez de pedir la renuncia de Guillermo Ortiz...

El Presidente :

Permítame el orador.

Permítame un segundo, diputado Américo.

El sonido para el diputado Américo... adelante.

El diputado Américo Alejandro Ramírez
Rodríguez (desde su curul):

Muchas gracias, diputado Presidente. Por su conducto, si usted lo autoriza y el orador lo acepta, deseo formular una interpelación.

El Presidente :

¿Diputado orador?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

¿Dónde está el diputado éste que no lo veo?

El Presidente :

Está frente a usted a la derecha.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

¡Ah! Perdón. Gracias.

El Presidente :

¿Acepta la pregunta, diputado?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Sí, adelante.

El Presidente :

Adelante, diputado Américo.

El diputado Américo Alejandro Ramírez
Rodríguez (desde su curul):

El orador señala que pretendemos la renuncia del doctor Guillermo Ortiz sin pruebas.

La interpelación es en el siguiente sentido. ¿Desconoce el orador que el Poder Ejecutivo de la Federación presentó una iniciativa para que se reconozca como deuda pública un pasivo por 552 mil millones de pesos, que este documento es un documento público por haber sido expedido por una autoridad en el ejercicio de sus funciones y que tiene valor probatorio pleno para demostrar que el doctor Guillermo Ortiz Martínez y otras personas, llevaron a cabo la constitución de estos pasivos sin autoridad constitucional ni legal?

El Presidente :

Permítame, diputado Oceguera. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Con objeto, señor Presidente, de hacer por su conducto interpelación al orador en turno.

El Presidente :

Terminando la contestación del orador, con gusto.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Gracias

El Presidente :

Adelante.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Bien, yo le contestaría con la mejor respuesta que usted puede encontrar en este país. Respetemos el estado de derecho, apliquemos las leyes y si ustedes creen que ésas son las pruebas suficientes para que Guillermo Ortiz se haga responsable de algún acto como autoridad, preséntenlas en las autoridades competentes y sigan los procedimientos legales y no chantajeen y pidan una renuncia; tan buenas pruebas deben merecer un juicio político positivo o una denuncia penal obsequiada; es fácil, presenten las pruebas, resolvamos el Fobaproa y sigan sus procedimientos. Esas pruebas son tan contundentes como usted dice, usted cree que son, preséntenlas, adelante, lo ha pedido mi grupo parlamentario tantas veces. Si hubiera algún responsable en el asunto del Fobaproa, no solamente un funcionario sino un banquero o un deudor, queremos que se le aplique todo el peso de la ley.

No queremos renuncias, no queremos destituciones, queremos todo el peso de la ley pues esas pruebas preséntenlas a las autoridades competentes y que se sigan y se substancien los procedimientos que correspondan, aunque mi punto de vista, y se lo digo con toda honestidad, yo creo que no deberíamos estar enjuiciando a quienes actuaron a tiempo, con responsabilidad, con oportunidad y que entendieron la gravedad del problema. Yo enjuiciaría más bien a quienes abdican de gobernar, como el caso del señor Cuauhtémoc Cárdenas, quien no ha gobernado.

Lo único que ha cumplido ahora es un año de estar ahí al frente del gobierno del Distrito Federal. Enjuicien a los que han estado abdicando del gobierno y no han hecho nada. A esos hay que enjuiciar; pero no enjuiciar a quienes hoy han permitido que el país ante toda la incertidumbre internacional, cuando Japón no va a tener crecimiento, cuando Rusia se encuentra en un caos económico, cuando Brasil mismo hoy está en un caos económico, hoy en México, por lo menos, estamos campeando el temporal con estabilidad y con cierta tranquilidad...

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente :

Permítame el orador. Sonido para el diputado Oceguera.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Diputado Estefan:

Usted hace un rato, a propósito de la pregunta que le acaba de hacer el compañero diputado Américo, había mencionado que la Contaduría Mayor de Hacienda había practicado una auditoría de legalidad en relación al Fobaproa.

Al respecto usted no profundizó. Desde mi parecer usted no hizo énfasis en relación a lo que es una deuda contingente, respecto de lo que es una deuda de carácter soberano o una deuda consolidada.

Señor diputado: ¿cree usted que la legalidad que el dictamen que la Contaduría Mayor de Hacienda produjo en relación a la legalidad o la ilegalidad del Fobaproa, es un dictamen que responde a las inquietudes de algunos grupos de oposición, en el sentido de declarar inconstitucional un esfuerzo que el Gobierno realizó para sacar al país de la crisis financiera y para garantizar que no se diese un problema que los técnicos llaman "problema sistémico y de quiebra de la banca comercial"?

El Presidente :

Permítame el orador, antes de contestar. Esta Presidencia exhorta a todos los participantes en este punto del orden del día, a que nos ajustemos al sistema parlamentario. Todavía existen dos rondas de oradores y nos han solicitado para contestar alusiones personales dos diputados.

Puede dar contestación y nos avisa para que pueda correr su tiempo, una vez que termine.

Gracias.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Gracias, señor Presidente. Creo que es importante responder a lo que decía nuestro compañero diputado Rafael Oceguera. Efectivamente se le ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda por parte de la Comisión de Vigilancia, realizar cinco auditorias al asunto del Fobaproa, no solamente de legalidad, sino sobre las propias operaciones que fueron realizadas con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación. Efectivamente se le pidió a la Contaduría Mayor de Hacienda elaborara un dictamen o análisis sobre la legalidad o no de la actuación de los servidores públicos, al aplicar la Ley de Deuda Pública y lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El día que presenta el informe a la Contaduría Mayor de Hacienda, se recoge por parte de la misma Contaduría que no se puede señalar ni ilegalidad ni inconstitucionalidad del ejercicio de los servidores públicos. Pero, ¿qué les merece a los demás diputados de los otros partidos? Pues les merece decir que entonces no aceptan lo que diga la Contaduría Mayor de Hacienda, porque no se ajusta a lo que ellos originalmente habían pensado. Eso me recuerda cuando por ahí algún célebre fiscal como Chapa Bezanilla quiso ajustar la realidad a lo que él había planeado antes y al final, ¡no le salió! Por eso es que seguramente hoy pretenden la renuncia de Ortiz, porque no se va a ajustar a la realidad cuando se terminen los procesos a lo que ya habían planeado. Está claro y es obvio que así es.

El Presidente :

Continúe el tiempo.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Para terminar yo sólo diría:

Mi partido está dispuesto a contribuir en todo lo que pueda porque este país salga adelante. Mi partido ha trabajado ampliamente en las negociaciones para resolver...

El Presidente :

Permítame el orador.

El diputado Saúl Solano Castro
(desde su curul):

Señor Presidente: para ver si el orador me acepta una pregunta.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Encantado.

El Presidente :

Adelante con la pregunta, ha aceptado.

El diputado Saúl Solano Castro
(desde su curul):

El orador dijo que el ingeniero Cárdenas, en este primer año de su administración en el Distrito Federal, no ha hecho nada y además de ser una aseveración interesada y temeraria, evidentemente quiero preguntarle, ¿si es hacer nada el hecho de ir a fondo en contra de la corrupción, el hecho de tener un 17% de ahorro en el presupuesto, el hecho de haber tenido la recaudación en cinco meses en la delegación Cuauhtémoc, que antes las administraciones priístas la tenían en 12 meses?

¿No es estar haciendo un gobierno diferente y mucho mejor que los priístas el hecho de ir a fondo en contra de las mafias, el ambulantaje y en el transporte, incluso dentro de las mafias que el propio PRI había propiciado dentro de las administraciones anteriores? Le pregunto, si esto no es una diferencia.

El Presidente :

Permítanme, señores diputados, sin desconocer el derecho que se tiene a la formulación de preguntas, es evidente que la pregunta que se formula no está directamente vinculada con el tema. Agradecería al orador a que concretice su respuesta, la haga concreta, a efecto de no abusar con el tiempo de esta Cámara. Adelante.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Yo le contestaría a mi compañero diputado, de quien más le puedo decir a usted cómo ha gobernado el señor Cuauhtémoc Cárdenas, es la gente de la Ciudad de México.

Por todos lados se oyen quejas en contra de la esperanza que se vio frustrada y en contra de un gobierno que no ha hecho nada.

El periódico Reforma hace algunos días, hoy mismo día publica una encuesta o ayer, donde descalifica a la gente de la Ciudad de México y reprueba al gobierno del ingeniero Cuauhtémoc, lo reprueba la gente, no nosotros... las encuestas en la Ciudad de México dicen claramente como la intención del voto del PRD cuando el ingeniero Cárdenas fue electo ha disminuido drásticamente el día de hoy y, bueno, pues es el pueblo el que está diciendo esto...

Decirle también que lo que usted llama como un ahorro, es un brutal subejercicio, es la falta de capacidad de un Gobierno, para ejercer el recurso que fue presupuestado y fue planteado. Es un subejercicio presupuestal y los 7 mil 500 millones de pesos que se le autorizaron aquí el año pasado, en el último informe de finanzas públicas, no había ejercido ni 1 mil millones el señor Cuauhtémoc Cárdenas. No puede trabajar, no puede gobernar, que renuncie Cuauhtémoc Cárdenas lo más pronto posible...

El Presidente :

Hay dos personas, permítame el orador...

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac :

Y solamente diría esto, señor Presidente, ¿por qué el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas solicitó un incremento de más del 50% de los gastos de comunicación social para 1999?

El Presidente :

Permítame el orador.

Señor orador, hay dos personas solicitando el uso de la palabra, yo quisiera que empezáramos permitiendo las contestaciones para después proceder a la siguiente. La diputada Dolores Padierna...

El diputado Charbel Jorge Esteban Chidiac:

Pero no terminé.

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna (desde su curul):

Señor Presidente, para hacer una moción a la Presidencia de esta mesa, de que si se quiere abordar el tema que está abordando el diputado Estefan, se agende y entonces lo discutimos, porque el señor está diciendo muchas inexactitudes y mentiras. Que se agende el tema y lo discutimos, pero ahorita estamos en con el Fobaproa y me parece que quieren distraer la discusión de donde realmente se agendó.

El Presidente :

Señora diputada, precisamente después de formulada la pregunta fue el mismo comentario, continuemos con el criterio, por eso solicité al orador, que tratáramos de concretizar la respuesta a efecto de continuar en el tema. Diputado Oceguera, ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Para preguntar por su conducto, al diputado Estefan, si acepta una interpelación.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Si.

El Presidente :

Adelante, diputado Oceguera...

Permítame diputado Oceguera, solicitándole que nos ajustáramos al tema en discusión. Adelante.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Señor Presidente, a propósito de las respuestas que el diputado Estefan ha dado a las interpretaciones que los compañeros diputados le han hecho, yo quiero preguntarle al diputado Estefan, si la deuda por 7 mil 500 millones de pesos, que pretende sea ordenada pagar afecta al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, habida cuenta de que varios cónyuges, hermanos y parientes de diputados del PRD aquí sentados, pertenecen al gobierno del Distrito Federal que hizo esa contratación de deuda.

Y segundo, preguntarle si está usted enterado, diputado Estefan, que el mismo periódico al que usted se refirió, el Reforma, hoy publica una declaración en donde Cárdenas desconoce el criterio de la gente y los resultados de la encuesta en cuestión.

Gracias.

El Presidente :

Permítame el orador. Antes está solicitando el uso de la palabra la diputada Guadalupe Sánchez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Guadalupe Sánchez
Martínez (desde su curul):

Sí señor Presidente, para hacer una moción: que nos centremos en el tema. ¿Por qué cuando el PRI no tiene argumentos para debatir un tema tan importante como es el del Fobaproa, tiene que recurrir al gobierno de la Ciudad de México? Si de eso se trata, vamos a hablar de los gobernantes, vamos a hablar de Zedillo y le entramos también, pero que se centren.

El Presidente :

El diputado Maximiano Barbosa, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Maximiano Barbosa Llamas
(desde su curul):

Quisiera solicitar la palabra para rectificar hechos.

El Presidente :

Diputado orador, exhortándolo a que nos ajustemos en la medida de lo posible al tema, quisiera su respuesta por favor.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Voy a terminar mi respuesta. En primer lugar les diría que el que trajo el tema del señor Cuauhtémoc Cárdenas fue el compañero diputado aquí. Nosotros no lo trajimos y él estaba ansioso por exaltarlo y obviamente que aceptamos la oportunidad que dio de que se hable del señor Cuauhtémoc Cárdenas y le contestaría también sobre ese gran gobierno que está haciendo.

¿Por qué el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal plantea un incremento de más del 50% en los gastos de comunicación social para el año que viene? ¿Eso es ayudar al pueblo? ¿Eso fue para ayudar al pueblo del Distrito Federal o eso es para exaltar la imagen?

El Presidente :

Permítame compañero; compañeros diputados: la única manera como es posible que en un cuerpo deliberativo como el nuestro se lleven a cabo los debates y se lleguen a conclusiones racionalmente meditadas, es que todos guardemos la compostura y el respeto que nos merecemos. Exhorto a los diputados que están escuchando a que la guardemos y exhorto al orador a que nos mantengamos dentro del tema. Continúe en la respuesta y después para darle el uso de la palabra al diputado. Adelante.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

No me dejan terminar los compañeros, pero podemos estarnos aquí el tiempo que ustedes quieran.

Diría entonces que si existiera genuina voluntad política en el Distrito Federal, este dinero sería gasto social y no a exaltar la persona de un precandidato y decirles también que el PRI va a analizar con mucho cuidado la partida destinada al fortalecimiento de los municipios; ahí hay unos recursos muy importantes que pueden ser destinados a los municipios del país y no al centro de la República, que no es un municipio. Vamos a revisarlo, se lo estamos diciendo desde ahorita a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática.

Y decirles también que si consideran buen gobierno a alguien que cambia de personal constantemente y que no sabe a quién nombra, a alguien que nombra a gente que ha sido señalada como gente corrupta, a alguien que le miente a los jueces. ¿Ese es el gobierno que ustedes quieren?

El Presidente :

Señor orador, se está usted excediendo en el tratamiento de un tema que no corresponde al que está registrado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

¿Por qué, si el señor me preguntó?

El Presidente :

Señor orador, usted mencionó que iba a terminar de contestar la pregunta y una vez que la termine indíquenos, que existen diputados solicitando el uso de la palabra. Adelante.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Bien, terminaría diciendo: el asunto de la deuda pública, cuando inició el gobierno del Distrito Federal se quejaba amargamente el señor Cárdenas de que no iba a gobernar porque tenía una deuda de 12 mil millones. El año pasado pidió que se le aprobaran 7 mil 500 millones de deuda. Hoy nos pide otros 7 mil 500, en menos de dos años el doble de deuda pública con la que entró el gobierno del Distrito Federal. ¿Ese es un buen gobierno? y ¿dónde están las obras para gastar esos recursos que le fueron aprobados?

Es la respuesta también.

El Presidente :

Adelante con el tiempo. Continúe el orador en el uso de la palabra.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Agendaremos el tema, en alguna ocasión, para que ustedes puedan con toda vehemencia seguir defendiendo a su jefe de gobierno.

Yo terminaría diciendo: esto se tiene que resolver ¡ya!, ya no podemos venir más veces aquí a discutir y a lamentarnos, tenemos que dar soluciones.

Hoy los deudores están esperando el programa, el Programa de Apoyo a Deudores...

El Presidente :

Permítame el orador.

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas
Arreola (desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputado Gonzalo Rojas?

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas
Arreola (desde su curul):

Para rectificar hechos.

El Presidente :

Tiene usted la palabra. Adelante diputado Rojas.

El diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas
Arreola (desde su curul):

Muchas gracias:

Para hacer una respetuosa observación a usted señor Presidente, porque de usted depende cómo se conduzca el debate en esta Cámara. Es fundamental que tenga usted apego al Reglamento, para que tanto a los que hacemos preguntas desde acá, como al orador, lo centre usted con energía en el tema. Esa es la petición que yo le hago respetuosamente, señor Presidente.

El Presidente :

Gracias diputado.

Ese es el propósito, intentando dar la libertad y el respeto al criterio que cada uno de los diputados tenga. Y los excesos podrán darse.

El diputado Cárdenas, adelante.

El diputado Lázaro Cárdenas Batel
(desde su curul):

Señor Presidente para preguntarle por su conducto al orador, si acepta una interpelación.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Claro que sí.

El Presidente :

El diputado Morales, ¿es para alguna interpelación o alguna moción?

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
(desde su curul):

Señor Presidente, tiene dos objetivos mi respetuosa solicitud. La primera es una moción señor Presidente porque maneja usted dos varas para medir este debate: una para sus amigos con toda la tolerancia y otra muy distinta, donde usted pretende acabar lo poco que nos queda a los diputados: la libertad de expresión. ¿Qué va a quedar entonces con los diputados? Yo le ruego que respete a los oradores dejándolos que explayen su respuesta para que no haya dudas.

La segunda, que le pida usted por favor al orador en turno, si me acepta una pregunta.

El Presidente :

Se concede el uso de la palabra al diputado Cárdenas, para efecto de que haga la interpelación.

El diputado Lázaro Cárdenas Batel
(desde su curul) :

Gracias señor Presidente:

Entiendo que todos los partidos políticos, por mucho o poco que parezca lo que reciben de recursos del Gobierno Federal, con motivo de la representación que les dé el voto, pudieran tener el suficiente dinero para haber podido contratar si acaso sus prestigiados abogados, no se sintieron competentes, a otro despacho y entonces sí, servía el orden legal y se estableciera la litis en la que estos partidos, fundamentalmente PRD y PAN, suponen la ilegalidad y la inconstitucionalidad del Fobaproa.

A nosotros, como ha quedado claro y lo hemos reiterado en múltiples ocasiones y hemos fundado la actuación del Ejecutivo conforme a derecho, también ahora nos preocupa que el Partido Acción Nacional se olvide de los conceptos que vertió respecto de lo que entiende de autonomía, ahora entonces cuando se refieren al Banco de México.

Pero visto así, diputado, ¿usted cree que con estas actitudes de buscar la ilegalidad y la actitud poco racional de estos partidos pudiera tener, primero, certidumbre la planta productiva; segundo, certidumbre la generación y creación de empleos; tercero, tendría viabilidad económica lo que presentan los partidos de oposición al exigir gasto sin tener en cuenta cuál será el ingreso, inclusive para la propuesta que ellos pudieran dar en términos del dictamen que saliera en su momento para la alternativa de solución del Fobaproa?

Y, por último, ¿qué acaso habría posibilidad de apoyo a deudores si no se aprueba el Fobaproa? Por sus respuestas, muchas gracias.

El diputado Chabel Jorge Estefan Chidiac:

Agradezco la pregunta del diputado Cárdenas. Yo diría que hemos insistido mucho nosotros, por lo menos mi grupo parlamentario, en que lo que consideramos autonomía y fue expresado en la Ley del Banco de México, deba ser aplicado en la realidad.

Si queríamos un Banco de México autónomo, que no estuviera plegado al Ejecutivo, que dicho banco pudiera establecer la política monetaria en el país para combatir la inflación y cumplir con su mandato constitucional, debíamos tener un Banco de México autónomo.

Y hoy pretendemos nosotros forzar al Ejecutivo a negociar con el Banco de México la remoción de un gobernador, cuando ni siquiera es la facultad del Poder Ejecutivo. Hay tres formas para remover al gobernador del Banco de México. Inténtenlas. Pónganlas por la vía legal. Una de ellas es el juicio político y si el juicio político, con las tan contundentes, entre comillas, pruebas que dicen que tienen, seguramente se desahogaría como ustedes creen que va a ser.

En segundo lugar, puede ser la misma junta de gobierno la que destituya al gobernador, con base en un procedimiento instruido por uno de los subgobernadores. Acérquense a la junta de gobierno, con las pruebas tan contundentes que tienen y seguramente, si así fuera, encontrarían oído en esa junta.

O incluso iniciarse por uno de sus gobernadores un juicio político. Vayámonos a la legalidad. Pedimos autonomía: cumplámosla, estemos respetando el estado de derecho.

Y lo vamos a volver a decir: no vengan aquí a la Cámara a pedir que se respete el marco de derecho y pretendan decir que hay ilegalidad en algunas operaciones y pretendan ustedes subsanar la posible ilegalidad con otra ilegalidad. Entonces en qué quedamos: ¿hay o no hay respeto y exigencia a un marco de derecho que se aplique en este país?

Creo que ésa sería la respuesta a esa pregunta.

Y terminaría diciendo que nosotros estamos conscientes que el rescate financiero y el rescate bancario se hizo con oportunidad, con valentía y patriotismo por parte del presidente Zedillo y que todo el Gobierno de la República lo hizo con el afán de que a México le fuera mejor. Ojalá en estos días ustedes también piensen en que a México le vaya mejor.

Gracias.

El Presidente :

Existen cuatro personas que han solicitado el uso de la palabra: el diputado Morales, ya no procede en virtud de que se retiró el orador. Diputada María Guadalupe Sánchez, estaba en el registro electrónico.

Diputado Saiz Calderón. Concédase el micrófono al diputado.

¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Saiz Calderón
(desde su curul):

Que me conceda el uso de la palabra para rectificar hechos.

El Presidente :

Habiéndolo solicitado con anterioridad, se concede el uso de la palabra a la diputada María Dolores Padierna Luna, para alusiones personales, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna:

Debiera prohibirse a los bufones ser diputados.

El diputado que me antecedió en la palabra decía que el PRD no ha presentado propuestas, entre otras cosas. Yo sólo quisiera precisar, a nombre del partido, de que nosotros tenemos principios y que toda negociación tiene como límite el respeto, justamente, a esos principios. Nosotros nos salimos de la negociación cuando la mesa de negociación se convirtió en una simulación, porque en paralelo se negociaba fuera de la mesa la verdadera "solución".

Otra cosa que quisiera precisar es de que el costo económico del Fobaproa se expresa en el esquema de rescate bancario que fue ocupado en 1994 y que quien lo hizo, quien lo planeó y quien lo llevó a cabo es sólo el Poder Ejecutivo. El Legislativo no está facultado para tomar ese tipo de decisiones. Fueron actos de autoridad, tomados por la autoridad en turno, pero la autoridad, hay que decirlo, está normada por la ley y el Legislativo tiene que ver que se respete la ley y justamente eso es lo que no respetaron. ¡El Congreso no tiene ninguna responsabilidad en el costo económico del Fobaproa! ¡El costo va a seguir creciendo ahora y después porque el rescate bancario fue creado y fue inventado de una manera altamente onerosa para las finanzas públicas, en beneficio de 19 firmas que son a nombre de quienes están todos los pagarés!

También quisiera señalar que las auditorías para llevarlas a cabo se requiere una información exhaustiva, que nos permita un juicio exacto y no sólo la información que tenemos en nuestro poder. ¿Acaso el diputado que me antecedió y los que están elaborando esa Ley de Rescate Bancario, acaso no saben que han tenido seis meses en que han estado depurando los expedientes, los archivos más comprometedores? ¿Que Pedro Zamora y Eduardo Fernández no salen de las instituciones y que tienen comisiones de 24 horas arreglando los números? ¡Si verdaderamente hubiera voluntad de transparentar el Fobaproa, en este momento las auditorías ya estuvieran terminadas!

Desde que propusieron las subcomisiones del Fobaproa el inicio de las auditorías habíamos calculado tenerlas listas en octubre y es la fecha que todavía no comienzan y, al final, estamos seguros que no conseguirán "más que pescar sardinas", como nos lo advirtió alguna vez el propio Guillermo Ortiz. ¡No existe, además, un solo caso en el cual se haya hecho justicia, más bien la impunidad sigue siendo un asunto pendiente que tenemos que resolver en la agenda de la transición democrática!

Con las auditorías se encontrará ahora mucho menos de lo que se esperaba y se frustrarán, efectivamente, las expectativas de acabar con la impunidad. Aceptar de golpe todos los créditos con la tenue promesa de que después se verá, esto es realmente una irresponsabilidad. ¡Primero pagan, primero aceptan y luego auditan! ¡Luego primero legalizan y luego averiguan! ¡Esto es lo que nos parece absolutamente inaceptable!

¡El Fobaproa exige un manejo de máxima inteligencia política que permita instrumentar una salida justa y viable que haga avanzar la reforma del Estado y preste certeras reformas financieras que verdaderamente trasciendan y no se convierta en lo que está haciendo ahora: en meras reformas superficiales, para que la misma élite beneficiaria con el propio rescate siga al frente de los bancos y siga al frente en las dependencias públicas!

¡A nosotros nos parece la oportunidad de oro esta coyuntura para hacer cambios profundos, para que verdaderamente se transforme el sistema financiero y económico del país y no sirva como mero llamado para que todo siga igual!

¡Nosotros estamos presentando en paralelo y en las comisiones, cuando la Comisión de Hacienda se quiera reunir, que tal pareciera que hasta que las cúpulas mientras no se ponen de acuerdo en su iniciativa de ley que pretenden, han estado eludiendo la discusión en la propia Comisión de Hacienda! ¡Pero nosotros ahí vamos a presentar todas nuestras propuestas, que se refieren a instrumentar profundas reformas económicas, a hacer cambios estructurales a la economía y poner duros candados a la actuación de las élites financieras, así como poner las bases para inducir a la construcción de un nuevo sistema financiero que verdaderamente favorezca el desarrollo nacional!

¡Es para nosotros de vital importancia señalar que lo que se prepara, compañeras y compañeros, lo que se prepara por fuera de esta Cámara, es realmente muy lesivo para el interés nacional!

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente :

Señores diputados: en aplicación de las disposiciones del artículo 102 del Reglamento y el artículo vigésimo del acuerdo de las sesiones, la mecánica que daremos a continuación es que desahogamos las alusiones personales y los que nos soliciten para hechos los registraremos para que entren al final de los oradores registrados, en el entendido de que existen dos turnos de tres por cinco minutos todavía pendientes.

Para contestar alusiones, el diputado Jorge Silva Morales.

El diputado Jorge Silva Morales:

Muchas gracias, señor Presidente:

En verdad que con mucha extrañeza observamos que para un tema tan delicado como el Fobaproa, lejos de aportar argumentos sólidos con los cuales podamos elevar el nivel de debate, ponemos por encima la ignorancia y lo más extraño es de que lo alabemos, cuando éste es un tema financiero de profundidad tan grande que han abarcado dentro del Fobaproa la ingeniería financiera más profunda para llevar al Fobaproa a niveles inimaginables, que no dudo estaremos llegando muy pronto a cerca de 1 billón de pesos, prácticamente el importe del Presupuesto de Egresos que se ha sometido a la consideración de este poder.

Y yo quisiera decirles a los diputados priístas que dudo que puedan leer ese documento que casualmente lo tenía en mi poder, se llama: "Revisión del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Separata del Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1996", lo edita la Contaduría Mayor de Hacienda, porque aquí se viene a engañar que la Contaduría Mayor de Hacienda tiene calidad de dictamen cuando eso no es cierto y si yo mintiera, por favor les pediría que le pidan a su diputado que los representa en la Comisión de Vigilancia, que en la página 25 de este informe, pueda leer que la Contaduría no dictamina y menos en la legalidad y que se han equivocado, que la Contaduría, siendo un órgano técnico, pueda emitir un dictamen cuando no lo tiene legalmente ni constitucionalmente.

Y dice aquí, en el último párrafo, respecto al Fobaproa, que como se observa, se presenta una situación de vacío jurídico y de ambigüedad normativa, además de la ley aplicable respecto al secreto bancario, donde no puede tener acceso la Contaduría; no hay dictamen.

A mi pregunta, que tampoco se contestó, quiero decirles, y ya lo hice aquí a través de mi exposición, que el motivo de no haber empezado las auditorías al Fobaproa es porque se está terminando con un maquillaje financiero que desgraciadamente con la creación del instituto van a quedar muchas cosas en la ilegalidad.

Finalmente, decirles que hoy es más importante ser representante de la nación y ver por los intereses del pueblo y no venir a contemplarse aquí como empleado bancario, como lo fue el diputado Estefan y que de esa manera se ganó la vida, vendiendo servicios bancarios y que hoy aquí más que defender al pueblo viene a defender a los banqueros.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Alvaro Arceo Corcuera, hasta por cinco minutos.

El diputado Alvaro Arceo Corcuera:

Gracias, señor Presidente:

Quiero comenzar con un pensamiento de sor Estefanía de la Cruz. "No hay nada como alcanzar el gesto aprobatorio del poder aunque se haya dejado la dignidad en el camino y se haya hecho de la mentira consciente, el mejor argumento".

Entre otras cosas ha mencionado aquí la posible contundencia de las pruebas que señalaría la violación a la Constitución Federal de la República, en cuanto hace a la función de deuda hecha por el Ejecutivo sin autorización del Congreso. Me parece que no habría que llegar a ninguna controversia constitucional para dilucidar este asunto, basta con parar mientes, en que todo lo que tiene que hacer la Cámara, todo lo que tiene que hacer el Congreso es no aprobar la deuda que ha sido sometida a su consideración.

Si fuera legal esa deuda, no tendría el problema el Ejecutivo ni sus voceros que están teniendo en este momento, es precisamente porque no se ajustaron a la Constitución que tiene que pedir la autorización para que a posteriori se convalide, se legalice la deuda que adquirieron. Basta, repito, con que el Congreso no autorice la deuda para que quienes en todo caso tendrían que llegar a la controversia constitucional sería el Ejecutivo o serían a los voceros del Ejecutivo, no necesitamos mayor contundencia respecto de este razonamiento.

Por lo que hace en efecto a lo establecido por la Contaduría Mayor de Hacienda, en este caso estamos ante un fideicomiso privado que no pudo nunca haber recibido fondos federales y que no puede ser sometido a la revisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, es una falacia, es una mentira referirse a la Contaduría Mayor de Hacienda como productora de un dictamen, ni lo hizo ni tiene por qué hacerlo; lo que si hizo la Contaduría Mayor de Hacienda fue señalar lagunas legales que pudieran ser el sustento imagínense eso el sustento—una laguna legal de las irregularidades que en efecto encontró.

Así las cosas, tendríamos que reflexionar en que el Ejecutivo, el Gobierno no puede hacer más que lo que la ley le señala, si encuentra alguna laguna, tendrá que ahogarse en ella, tendrá que ocurrir al Poder Legislativo para que la llene, pero de ninguna manera cruzar sobre esa laguna simplemente por voluntarismo, simplemente siguiendo la inercia en que todos esos años lo han llevado al Ejecutivo a hacer lo que le viene en gana, precisamente el pasmo de ahora es que por primera vez, por primera vez ha encontrado gente de todos los partidos, con excepción de uno, que sabe decir no.

Gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Alberto González Domene, hasta por cinco minutos.

El diputado Alberto González Domene:

Con su venia, señor Presidente; compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

Me dirijo a ustedes con la responsabilidad de un diputado federal electo por mayoría en uno de los 300 distritos del país, el VI de Coahuila, con sede en Torreón, les hablo en nombre de sus electores y de millones de mexicanos, así como también en nombre de mi bancada, en relación a cuatro puntos fundamentales sobre el tan nombrado Fobaproa, puntos en los que de ninguna manera y por ningún motivo, que quede claro, podremos ceder a pesar de las presiones que seguimos sufriendo de parte de algunos funcionarios de Hacienda y del Partido Revolucionario Institucional.

Una cosa ha sido que tratemos de encontrarle, cuando rehenes políticos del Gobierno, una salida a la prisión en la que nos metió el mismo Gobierno con ese monstruoso fraude del Fobaproa y otra cosa es que estemos de acuerdo en aprobar una ley que no tome en cuenta cuando menos estos cuatro postulados que son principios básicos y fundamentales nuestros y que compartimos la bancada completa de Acción Nacional.

Primer postulado. Seguimos y seguiremos responsabilizando en primer lugar al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por la conducción errática de la política económica del país que engendró el engendro, valga la redundancia, de una defraudación descomunal en contra de los ciudadanos causando un enorme quebranto económico al país y pretendiendo de manera perversa diría yo—cargar el costo de esa defraudación a los contribuyentes convirtiendo dicho quebranto en deuda pública. Seguiremos pidiendo a esta Cámara un acuerdo de censura para el Presidente de la República, por ser el principal responsable de esta lamentable situación.

Segundo postulado. No aceptaremos ni toleraremos que los funcionarios de Hacienda ni los banqueros nieguen a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta Cámara ni omitan darnos toda la información requerida y necesaria para que se hagan efectivas y reales las auditorías al quebranto del Fobaproa y del Fameval.

Si en el transcurso de estos últimos meses, como ya lo dijeron aquí, han tenido suficiente tiempo para maquillar, cambiar o esconder la información, más les vale, más les vale que la vayan volviendo a sacar a la luz para que el pueblo de México conozca todas las maniobras de quienes resulten responsables del delito de fraude en este quebranto.

Tercero postulado. Desde luego que apoyamos y votaremos a favor de que el costo de todas las auditorías sea absorbido por el Poder Ejecutivo, causante de este quebranto.

Cuarto postulado. Reitero de mi parte, no desistiremos del juicio político en contra de Guillermo Ortiz Martínez, responsable directo del quebranto y exigimos al presidente Zedillo, que aunque sabemos que orgánicamente el Banco de México es autónomo, en la práctica sabemos que no lo es y por ello le exigimos proceda a solicitarle su renuncia junto con las de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Pedro Zamora, director jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y las de los funcionarios que vayan resultando responsables como consecuencia de los resultados de las auditorías que se proceden.

Estas tres primeras renuncias, la de Ortiz, la de Fernández y de Zamora, deberán hacerse efectivas antes de cualesquiera aprobaciones sobre la Ley del Ahorro Bancario...

El Presidente :

Concluya el orador, ha terminado su tiempo.

El diputado Alberto González Domene:

Concluyo, señor Presidente. Lo anterior es cuestión fundamental de principios, que profesamos en Acción Nacional yendo en pos de una economía humana y no de una economía neoliberal. Esto para que el pueblo de México, antes que beneficiar a los intereses lo beneficiemos al él... antes que beneficiar los intereses de los grupos del poder político y del poder económico de este país.

Muchas gracias. Son cinco minutos nada más, me hubiera gustado decir más cosas.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Raúl Martínez Almazán, hasta por cinco minutos...

¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech
(desde su curul):

Para solicitarle me inscriba en la lista para rectificación de hechos, por favor.

El Presidente :

Adelante.

El diputado Raúl Martínez Almazán:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados:

En marzo, el Congreso recibió del Ejecutivo Federal diversas iniciativas de reformas financieras, dentro de las cuales el Fobaproa generó un amplio debate nacional. Hoy la mayoría en el Congreso de la Unión coincide en no aplazar más las reformas financieras para fortalecer al país.

Las tesis fundamentales del Partido Revolucionario Institucional son: que las medidas implantadas evitaron la quiebra del sistema financiero y la recesión de la economía.

Hemos argumentado las razones constitucionales, legales y técnicas de las operaciones del fondo bancario y reiteramos que dichas operaciones se apegaron a la Constitución y a las leyes vigentes y los actos del Ejecutivo Federal siempre han sido con apego a la Constitución.

El PRD ha calificado de fraudulentas muchas de las operaciones del rescate bancario y ha pedido establecer las condenas y luego hacer las averiguaciones.

Frente a dichas posturas que violentan el estado de derecho, debemos recordar que las operaciones del Fobaproa prácticamente fueron inexistentes en 1995 y las más importantes se ubican en 1996 y 1997, representando alrededor de 300 mil millones de pesos, aproximadamente el 50% del total que asciende a 610 mil millones de pesos.

En cumplimiento de las atribuciones que le confiere la ley, la Contaduría Mayor de Hacienda auditó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 1996 y la aplicación de los recursos orientados a los programas de saneamiento financiero para precisar el destino que se le dio al subsidio otorgado por el Gobierno Federal al Fobaproa.

Al Poder Legislativo correspondió también contratar las auditorías. Este es el camino que le señala la ley al Poder Legislativo: primero fiscalizar y luego fincar responsabilidades. Lo que la ley no autoriza al Poder Legislativo ni a ningún partido político, es calificar a priori como fraudulentas las operaciones del fondo, como tampoco castigar a nadie por supuestos fraudes, sin antes cumplir con nuestra responsabilidad soberana de fiscalización.

No aceptamos se ponga en duda la solvencia moral y la capacidad del Poder Legislativo para cumplir con sus atribuciones de fiscalización.

Ahora entiende el país la ausencia del PRD en las diversas mesas de trabajo: consulta nacional, voto de censura, juicios políticos, comisión de la verdad, manos limpias, constituyen para la historia política y parlamentaria de México la pobreza del Partido de la Revolución Democrática.

El 29 de agosto de 1998, el PRD pide al PAN liberar recursos presupuestales de 1999 para apoyar a los deudores, darle liquidez al sistema financiero y establecer el instituto y después se echa para atrás, rechaza el diálogo, la construcción de acuerdos y se ubica en la intolerancia. Ello explica sólo una cosa: el propósito del PRD, de doblegar a este país como camino fácil al poder de este partido.

Que venga el PRD a responder este planteamiento que el PRI les hace. ¿Por qué renunciaron al diálogo? ¿Por qué renunciaron a construir los acuerdos el 29 de agosto de 1998, que el PAN planteó a todos y cada uno de ustedes?

¿Cuál es el límite de la insensibilidad social de este partido? ¿Hasta dónde pretende llegar con su terrorismo legislativo? ¿Cuántos capitales necesitan salirse del país? ¿Cuál es el nivel de desempleo que el PRD desea que el país tenga?

El PRI, en el seno del Poder Legislativo, le vamos a dar la batalla al PRD.

Vamos a debatir los problemas nacionales y, muy a pesar del PRD, vamos a legislar en favor de las reformas financieras.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Luis Patiño Pozas, hasta por cinco minutos. Terminada la lista, quedan cuatro oradores e iniciaremos la ronda de hechos. Adelante, diputado.

El diputado Luis Patiño Pozas:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Este periodo final del milenio, evidencia que las sucesivas modalidades de un sistema económico, adoptado durante ya 70 años por el partido en el Gobierno e impuesto a la sociedad, arroja un saldo del 50% de la población empobrecida y un 30% en extrema pobreza.

Lo que en años denunciamos, hoy se ha puesto en evidencia y con claridad con el famoso Fobaproa.

Los modelos, las políticas económicas, los presupuestos de ingresos y egresos que formalmente aprobaron 56 legislaturas anteriores, tenían como fin favorecer la acumulación de riquezas en pocas manos y en detrimento de la mayoría de la población.

La quiebra del libre mercado financiero en el marco de la globalización económica, a la cual el Gobierno mexicano y su Poder Legislativo en legislaturas pasadas, se prestaron sumisas, pasivos y entreguistos, hoy muestran la fragilidad de nuestro país en materia alimentaria, en materia económica y en materia financiera.

El papel que corresponde a esta Cámara de Diputados en este tránsito al próximo milenio, es el de crear las condiciones para que el modelo político centralista, autoritario, despótico y antipopular que ha conformado el Gobierno y su partido en décadas, no sea un factor de freno, para el desarrollo del país.

La sociedad, a través de esta legislatura, ha tomado en sus manos el asunto del Fobaproa.

Nos interesa resolver esta situación; nos interesa resolverla, pero en donde los pobres no carguen deudas ajenas, pero, sobre todo, nos interesa que en un marco de una redefinición de la política económica, no tengamos en puertas hijos y nietos del Fobaproa, es una herencia injusta para los mexicanos que aún no nacen.

Un elemento de este aspecto es el aceptar o rechazar como deuda pública los pasivos del Fobaproa.

La posición del Partido del Trabajo es: no. Desconocemos la arbitraria, unilateral e injusta decisión que el Ejecutivo Federal pretende. ¡Ya basta de justificar el interés de la nación la protección de los poderosos!

En cambio, antes de cualquier decisión, se tiene que identificar a los responsables, entre ellos al depositario del Poder Ejecutivo.

Ciertamente, diputado Estefan, hace falta un juicio político ante decisiones que hipotecan la vida de millones de mexicanos, de los de ahora y de los que aún no nacen.

Los secretarios de Estado son subordinados del Presidente y éste es el que toma las decisiones en el Poder Ejecutivo.

Realmente la renuncia del ex Secretario de Hacienda, del responsable de la Comisión Nacional Bancaria, si bien son necesarios para que, conforme a derecho no sean partícipes en las indagatorias, lo más importante es que busquemos entre todos los partidos que nos oponemos al régimen una solución de fondo, una solución estructural. Desde nuestro punto de vista para aquellos partidos que realmente pensamos que este país se puede gobernar con mayor justicia, con mayor democracia, es el abocarnos a construir este escenario político; ya no nos desgastemos en debates y enfrentamientos estériles, construyamos una nueva correlación de fuerza, busquemos los puntos de convergencia para que efectivamente esta soberanía pueda, en términos constitucionales, darle buenas cuentas al pueblo de México, pero también si el gobernador del Banco de México tiene dignidad, que renuncie inmediatamente para destrabar el asunto del Fobaproa.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Angel de la Rosa Blancas, hasta por cinco minutos.

El diputado Angel de la Rosa Blancas:

Con su permiso, señor Presidente:

Me voy a referir a la propuesta que hace Acción Nacional, a través de la creación del instituto para la protección del ahorro bancario y que desde nuestra perspectiva es sólo una copia que hace el Ejecutivo Federal y que también el Partido Revolucionario Institucional ha hecho en otros términos.

Para ello, es importante revisar cada uno de los apartados de esta propuesta, que si bien inicia señalando de que será hasta el año 2006 cuando empiece este instituto, en uno de los apartados transitorios oculta algo fundamental y que también lo ha señalado el Fobaproa, que los aspectos sustantivos de asunción de los pasivos de pago a acumulación de los intereses que se generan y de la disposición de los activos dados en garantía y que aparecen como los bienes del Fobaproa, es similar a lo que propone el Ejecutivo a través de la propuesta de la creación del Fogade y del Corebi. Esto es muy peligroso y es necesario aclararlo.

Esto, por lo tanto, es, además de analizarlo, lleva consigo los mismos vicios del Ejecutivo, que es el de encubrir bajo términos aparentemente sin importancia, la impunidad y la corrupción.

Las operaciones que a este respecto se plantean, para devolver la cartera a los bancos a partir de los resultados de las auditorías o irresponsabilidades por las operaciones irregulares o ilegales, en realidad sólo pueden referirse a las operaciones de adquisición de cartera de los bancos que siguen en funcionamiento. Al parecer ello representa menos de un tercio de las operaciones del Fobaproa, por tanto, su punto de vista es sólo a este pequeño grupo.

Las otras operaciones de los bancos que fueron intervenidos y finalmente liquidados y desaparecidos, al parecer serían absorbidas como obligaciones por el instituto, el cual se encargaría también de la enajenación de los bienes. Estos representan dos tercios del total, por tanto a Acción Nacional no le interesa el que al mayor número de bancos, le interesa a un pequeño grupo nada más y hay que analizar quienes representan ese pequeño grupo. Es decir, la iniciativa sólo explica las operaciones con los bancos vivos, no así las operaciones correspondientes a los bancos intervenidos y liquidados, es decir, quebrados y muertos.

En todo caso tanto la garantía de la cartera devuelta a los bancos que otorgaría el instituto, como desde luego las obligaciones que asuma por las operaciones de los bancos quebrados, representaría los costos correspondientes a los altos montos que no recuperen todas las operaciones. Esto es igual que el Fobaproa.

En la iniciativa de Acción Nacional, como en otros casos, no queda completamente claro quién asumiría el pago de los intereses que están devengando los pagarés emitidos por el Fobaproa, aunque desde luego, se infiere que ello representa parte de las obligaciones a cargo del instituto.

En el caso de las operaciones con bancos vivos, se plantea que ésos pueden emitir valores para adquirir liquidez, pero el problema financiero no es sólo de liquidez, sino de operación. Es decir, recuperar el carácter de la intermediación financiera, para que los activos devenguen intereses una vez pagados los correspondientes a los pasivos de los propios bancos, arrojen un excedente de operación y en última instancia, utilidades, aspectos que no se resuelven en la iniciativa.

En todo caso, constituido el patrimonio del instituto con las cuotas ordinarias de cuatro al millar sobre sus operaciones pasivas y tres de millar en caso extraordinario, evidentemente que los costos en última instancia se pretende que sean pagados por el erario Federal y los usuarios de los servicios financieros.

Por tanto es necesario que la Cámara emita un dictamen para que el Banco de México asuma su responsabilidad constitucional signada en el artículo 28 constitucional, para que éste regule el sistema monetario y financiero y proteja al sistema de pagos, para lo cual fue creado, según se estipula en su ley reglamentaria.

Aquí es muy importante, además, dejar señalado que la autonomía del banco es eso y otra cosa es soberanía. Por tanto, el Banco de México también debe de estar supeditado a una supervisión por la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe de Jesús Cantú
Rodríguez:

Muchas gracias, señor Presidente:

Honorable Asamblea: aquí se han dicho muchas cosas igual que en la calle sobre el Fobaproa, lo cierto es que hay beneficiarios, hay delitos y delincuentes de cuello blanco, ya algunos se han mencionado pero yo quiero referirme a algunos documentos, en primer lugar, al análisis elaborado por el licenciado Antonio Reyes Olvera, director divisional de auditorías y control financiero de Banca Unión, quien en su análisis a las empresas Alfil y Asociados y Servicios Texin, dice que recibieron préstamos del Banco Unión BCH, dentro de los cuales parte de ellos terminaron siendo abonados a fideicomisos de comités estatales del PRI a través de terceros, ¿quién paga? Evidentemente no ese partido.

Y la actuación del Poder Ejecutivo, que es parte de lo que hemos venido cuestionando, sigue vigente el cuestionamiento de por qué se actúa en unos casos y por qué en otros no.

En un oficio dirigido a Ismael Gómez Gordillo del señor Cuauhtémoc Cuervas, agente del Ministerio Público Federal titular de la mesa tercera, aquí en el Distrito Federal, le dice: "le solicito que en caso de considerarlo procedente se formule la querella o declaratoria correspondiente, de resultar agravio a esa dependencia por la probable comisión de un ilícito fiscal, para lo cual se pone a su disposición el expediente". Esto el 10 de enero de 1996 le piden a Ismael Gómez Gordillo que presente la denuncia, cosa que no hace respecto a estos recursos llevados al PRI en Tabasco.

Y luego el cinco de junio otra vez se le dirige a Ismael Gómez Gordillo un oficio donde se solicita a esa dependencia se sirva informar a esta representación social federal se refiere a la PGR, sí procederá a presentar querella, previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para proceder en consecuencia. Este otro documento lo firma Fernando Córdova Lobo, compañero priísta y que colaboró en la Procuraduría General de la República, no se hace esto.

Por ello quiero referirme a las expresiones del diputado Jorge Estefan Chiriac, quien nos pide que actuemos en consecuencia. Yo creo que esto lo estamos haciendo y vamos a seguir el camino de la legalidad, como lo hemos pronunciado en diferentes oportunidades y esto ojalá sirva de ejemplo para que otros también sigan la vía de la legalidad.

El diputado Estefan hacía referencia que el PRI se confirmó y se reposicionó, evidentemente este reposicionamiento se debe en muy alto factor a lo económico y los recursos ya vimos quién los está poniendo: el pueblo.

El diputado Estefan, para dolor personal, porque lo considero mi amigo, hace referencias que faltan a la verdad, él habló de que Lankenau vino aquí y creo que muchos sabemos que el señor está recluido en el penal de Topo Chico.

También mencionó que Lankenau es prestanombres de Canales y que la oposición dijo que no viniera el señor Canales, actual gobernador del Estado de Nuevo León.

En ningún momento ni el PRI ni el Verde ni el del Trabajo ni el de Acción Nacional, se negó a que compareciera Fernando Canales, por el contrario, se dijo: ¡hombre!, nomás digan la razón y le ponemos fecha, pero las fechas se han venido abajo, gracias a que cada vez que el PRI ocupa la Presidencia de las subcomisiones que han citado a los funcionarios, no hay sesiones, la única sesión a la que convocó el diputado Estefan para que hubiera sesión fue para cambiar de Presidencia y no para actuar en consecuencia.

Evidentemente el trabajo de fondo y los argumentos que hemos presentado en Acción Nacional respecto de la autonomía del Banco de México, se refieren a la autonomía real no a la autonomía ficticia que Guillermo Ortiz Martínez, definitivamente no puede garantizar una auténtica autonomía.

Seguiremos insistiendo por la vía legal y yo espero en breve que la verdad salga a relucir, aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda se nieguen a entregar toda la información.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado José Antonio Estefan Garfias, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Estefan Garfias:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Antes que nada quiero decir que estoy en total coincidencia con lo que aquí dijo la diputada Dolores Padierna: los bufones no deben ser diputados y se los digo porque recuerdo la cara de marrano de Rascón, que inició esa prosapia de bufones, que hoy que más que una máscara, lo toman como un escudo de armas.

Hoy nuevamente nos encontramos en esta tribuna para atender una demanda del PRD: comentarios, más comentarios, críticas, más críticas, escándalo tras escándalo y todo en torno al Fobaproa, pero queremos ver propuestas concretas. Ahora que ven cerca la solución, ven también una veta electoral que explotar e inician una ola de propaganda, de infundios tendientes a tergiversar su causa. Ello es obvio en ese partido, ya que sus seudoeconomistas, por ignorancia, quizá, parecen desconocer el manejo técnico para enfrentarlo, pero sigo con el tema.

En las instancias legislativas constituidas para la investigación y seguimiento, siempre buscaron con oportunistas independientes y algún otro despistado, promover toda clase de tropelías y marrullerías, buscaron afanosamente apartar, apartarnos a los legisladores del mandato que este pleno nos dio para atender los fines por los que fuimos constituidos. Así, mayoritearon acuerdos para convocar audiencias y asistir a penales para escuchar a personajes igualmente truculentos y perseguidos por la justicia como Lankenau y "El Divino", en la cual nuestro grupo nunca estuvo de acuerdo en prestar este recinto para que fuera caja de resonancia de maleantes. Sólo quienes creen en ellos los escucharon.

Los resultados de éstas tan cacareadas audiencias fueron cero; nada elementos, nada de argumentos sólidos y sin mucho teatro que sólo sirvió para que estos maleantes de cuello blanco tuvieran un foro público que debieron respetar y honrar. A tal grado llegaron los diputados amarillos a utilizar este recinto para sus fines aviesos, que hicieron honor a su color, el vil amarillismo.

¿A dónde nos quiere conducir el PRD? Quiere irrumpir el estado de derecho, quiere dividir a los mexicanos para vencer y no convencer, quiere la desestabilización económica, quiere sobre el enfrentamiento construir utópicos triunfos que garanticen sólo inestabilidad basada en el odio y en el rencor?

Desafortunadamente ésa es y ha sido la constante posición de este partido y digo desafortunadamente porque tienen empeñado el voto que sus electores les dieron y que hoy defraudan.

Con desesperación ven pasar el tiempo sin observar alguna señal que clarifique una participación positiva para resolver este asunto.

Pero antes de estas circunstancias cabe preguntar: ¿cuál ha sido la postura asumida por los diputados de la Revolución Democrática?

¿Cuáles han sido sus actitudes en los trabajos desarrollados durante ese tiempo en las subcomisiones establecidas?

Señores del PRD, todavía tienen la oportunidad de no pasar de pájaros puñalines a buitres, esos animales que se la pasan planeando y nada más bajan a comer carroña y luego levantan el vuelo para seguir planeando. Pónganse a trabajar, ya basta de gritos y basta de infundios.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Maximiano Barbosa Llamas, para rectificar hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Maximiano Barbosa Llamas:

Con su permiso, señor Presidente; buenas tardes compañeras y compañeros diputados:

Se ha hablado el día de hoy y en otros días, con mucha insistencia sobre la legalidad del Fobaproa. Algunos compañeros dicen que es legal y lo afirman y lo gritan; otros dicen lo contrario.

Yo quiero decirles, compañeros, que éste es un asunto muy delicado. Creo que es el más importante que estamos llevando a cabo en esta Cámara de Diputados, para los mexicanos.

Yo quiero darles datos de un caso que está en el Fobaproa y esto puede clarificar un poco más sobre esa famosa legalidad que tanto han peleado algunos compañeros que me han antecedido, como el caso del compañero que no recuerdo su nombre, pero mejor conocido como el diputado sor Juana Inés de la Cruz, aquella insistencia porque se apruebe que porque México va a ganar.

Yo quiero decirle a ese compañero, que en el Estado de Chihuahua, a un deudor barzonista, Banamex, son datos reales y que los investigue la Cámara para que pueda determinar si existe legalidad o no en las operaciones del Fobaproa, Banamex le prestó 3 millones y medio de pesos a un barzonista que se llama Mario Aguirre, no pudo pagar este barzonista los 3 millones y medio de pesos y Banamex lo demandó. Lo demandó con el expediente 1327/92 y es muy importante que pongan atención y tomen nota de este asunto.

El juez en primera instancia declara y dicta sentencia: Mario Aguirre debe 3 millones y medio de pesos y no lo que Banamex está demandando, Banamex lo demandó por 18 millones de pesos; Banamex apeló, se fue a segunda instancia y vuelven a declarar que el deudor Mario Aguirre solamente debe 3 millones y no 18 millones de pesos que está demandando Banamex. El banco se va por la vía del amparo y vuelve nuevamente a dictar sentencia donde Mario Aguirre debe solamente 3 millones de pesos y se condena a que Banamex pague los gastos y costas del juicio.

Compañeros: es bien importante que tomen nota todos ustedes, resulta que Banamex después de que perdió el juicio donde no pudo cobrar 18 millones de pesos, porque nada más había prestado 3 millones y medio, le vende la cartera de Mario Aguirre al Fobaproa. ¿Y saben en cuánto se la vendió? en 60 millones de pesos. Y los invito a todos para que hagamos una investigación sobre este caso.

Si vamos a auditar al Fobaproa, ¿qué vamos a auditar? ¿qué renglones vamos a auditar? ¿que dos y dos son cuatro?, no compañeros, tenemos que auditar la legalidad de las operaciones y yo los invito a que empecemos por este caso que estoy presentando el día de hoy. Es un caso contundente y real. Le prestan 3 y medio millones de pesos a un deudor, pierde el juicio el banco queriendo cobrar 18 millones y, ya como perdidos, lo vende en 60 millones al Fobaproa.

De esas operaciones existen miles. Yo tengo todo el expediente completito para poderlo mostrar a quien sea necesario para demostrar si es legal o es ilegal esta operación y miles de operaciones más.

Compañeros: yo estoy convencido de que muchos diputados tienen realmente la intención de hacer algo bueno para México. Yo quiero decirles que no le demos esta amarga navidad...

El Presidente :

Permítame el orador. Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Barnés García
(desde su curul):

Señor Presidente, ¿podría hacerle una moción al señor orador? Una interpelación, perdón.

El Presidente :

Señor orador, acepta usted una interpelación.

El diputado Maximiano Barbosa Llamas:

Acepto.

El diputado Guillermo Barnés García
(desde su curul):

Simplemente pedirle al señor orador que nos haga llegar a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Vigilancia el expediente completo, porque eso es precisamente lo que en el PRI estamos tratando de corregir.

Muchas gracias.

El diputado Maximiano Barbosa Llamas:

Con mucho gusto, compañeras, compañeros:

No es el único expediente que tengo en mi poder; les puedo hacer llegar muchos expedientes completitos con casos como el que presenté.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, yo quiero decirles algo muy importante: nosotros no podemos violentar el Estado de derecho, no debemos, no debemos violentar la Constitución. Si nosotros le damos seguimiento a lo que propone el PAN, de que renuncie Guillermo Ortiz para que se pueda aprobar el Fobaproa, no nos resuelve nada a los mexicanos y a los deudores ni al pueblo en general. A lo mejor Guillermo Ortiz se va de embajador o de candidato a la Presidencia de la República, Eso no nos resuelve nada. Tendríamos que pagar esa suma.

Si pretendemos cambiarle el nombre al Fobaproa, como propone el PAN, que un instituto, le podemos poner la Cruz Roja. Eso no va a quitar la responsabilidad de que los mexicanos paguemos lo que no debemos pagar.

Que se resuelvan todos los casos del Fobaproa, como aparecen en el expediente, de este juicio que se llevó a cabo. Todos los créditos que se encuentren en el Fobaproa deben ser enjuiciados para ver la legalidad.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Arturo Saiz Calderón García, para rectificar hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Saiz Calderón García:

Gracias, señor Presidente:

Parece que al diputado Estefan, y tengo que nombrarlo, a Jorge, él ve, con su muy particular óptica, el problema del Fobaproa, ya lo tiene resuelto supuestamente y todavía no vemos que ha sucedido con él.

Quiero recordarle que la Contaduría Mayor de Hacienda, de acuerdo con la Ley Orgánica de la misma, es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Por lo tanto, dicha Contaduría no emite ningún dictamen; los dictámenes se dan por cada una de las comisiones y tienen que ser aprobados por el pleno.

No se confunda, diputado. La opinión del departamento jurídico de la Contaduría y el hecho de que diga que hay lagunas en las leyes, bueno, es porque efectivamente hay lagunas. Pero no se nos deben olvidar dos principios universales de derecho, que serían los que debíamos de tomar aquí en cuenta. El primero de ellos es que donde la ley no distingue, no debemos distinguir y el segundo, que es el principio de legalidad, aquel que restringe la facultad de la autoridad a lo que la ley menciona y en ambos principios no fueron aplicados en el caso del Fobaproa. Ambos principios fueron violentados conjuntamente con la Constitución y de ahí el porqué el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional diga que es anticonstitucional el convertir en deuda pública el monto de 553 mil millones de pesos, porque para contratar los pasivos que se quieren escudar en el artículo 9o. de la Ley de Deuda Pública, como una deuda contingente, fue una deuda que se contrató a sabiendas de que no sería sólo contingente, que era una deuda real.

¡Precisamente por esto es por lo que Acción Nacional ha calificado de anticonstitucional la contratación de esos pagarés!

Ustedes, algunos de ustedes, sobre todo en la comparecencia última del Secretario de Hacienda, afirmaron "que la culpa de que el Fobaproa siguiera creciendo, que la deuda ésta siguiera creciendo, se debía a la Cámara de Diputados".

Señores diputados, si ustedes nos hubieran ofrecido que a partir de la aprobación en marzo ¡de ese plagio al pueblo de México se hubieran suspendido los intereses, ya se las hubiéramos autorizado, pueden tener ustedes seguridad!

También aquí parece que no les queda claro la autonomía del Banco de México, la autonomía del Banco de México que es una propuesta que adopta el Partido Acción Nacional. Nace de Gómez Morín. ¡El precisamente propone esa autonomía y nosotros la entendemos a plenitud, no como la que se está dando entre el titular del Ejecutivo y el gobernador del Banco de México! ¡La autonomía sí la entendemos y sabemos de qué estamos hablando, señores! ¡Pero hasta el momento no hemos visto voluntad política para esta resolución!

¡Así es que, diputado Estefan, yo creo que usted se debe ir con mucho cuidado con sus declaraciones, porque lo único que está engendrando es desánimo en la bancada de Acción Nacional, que mientras no salga Ortiz no habrá solución!

Gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Marcelo Ebrard Casaubón, para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelo Luis Ebrard Casaubón:

Gracias, señor Presidente:

Hacer una precisión me parece muy relevante, dado que está en el fundamento de lo que estamos discutiendo.

El órgano que la Cámara, el pleno de la Cámara se dio para hacer una evaluación jurídica del Fobaproa y su aprobación, fue una subcomisión de investigación, que se formó el día 16 de octubre de 1997 por el pleno. Esa subcomisión de investigación sí emitió una evaluación jurídica del Fobaproa, que me voy a permitir recordar el día de hoy porque probablemente muchos de las compañeras y compañeros no han tenido acceso a ese material. El día 1o. de octubre se aprobó esa valoración jurídica, como mandato del pleno. ¿Y a qué se llegó? Fue aprobado por unanimidad de los presentes, por cierto, el PRI no estuvo en la reunión.

Primero. Se llegó a que es evidente que hubo un desacato de la obligación constitucional de solicitar al Congreso de la Unión autorización para contratar deuda pública.

Segundo. Se llegó a la conclusión de que se contrató deuda, se emitieron obligaciones para efectos distintos señalados en la Constitución General de la República y en la Ley General de Deuda Pública.

Tercero. Se llegó a la conclusión de que hay ausencia de fundamento jurídico para que el Banco de México, en su carácter de fiduciario, pusiera títulos de crédito.

Cuarto. Se llegó al análisis de la naturaleza del aval de la Secretaría de Hacienda en esos pagarés, detectándose que va más allá y en contra de la propia ley la firma de la Secretaría de Hacienda, cuando menos es cuestionable esa firma.

Quinto. Un quinto punto que se revisó es el que tiene qué ver con las modificaciones que se hicieron al convenio que creó el Fobaproa y que modificó su naturaleza jurídica en una sesión, célebre ya, de fecha 3 de mayo de 1996, yendo más allá de la ley: sustituyendo al legislador.

¿A qué más se llegó? A la conclusión de que hay un incumplimiento por parte del Banco de México por cuanto a las obligaciones que tenía de publicar anualmente el monto máximo de los depósitos a cubrirse.

También llegamos a la conclusión de que no se llevó adecuadamente el registro de la deuda, en donde hay disposición expresa para la Secretaría de Hacienda en relación a la Cámara de Diputados.

De hecho, compañeras y compañeros, el total del registro de las obligaciones que asumió el Gobierno Federal, esta Cámara fue enterada en marzo de 1998, contraviniendo claramente lo dispuesto en la ley.

Adicionalmente hay incumplimiento en las obligaciones, responsabilidades que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en lo que hace a la supervisión y a la prevención de situaciones como las que llevaron al problema del Fobaproa.

Inclusive en aquella sesión a la que hacía yo referencia del 1o. de octubre, de esta subcomisión que fue formada por el pleno de la Cámara para hacer una evaluación jurídica, se llegó a la propuesta de varios puntos de acuerdo, ¿como cuáles?, como remitir este dictamen, esta evaluación jurídica, a las comisiones que van a elaborar el dictamen sobre las iniciativas relativas al Fobaproa; como que se presentara al pleno de la Cámara esta evaluación jurídica para la deliberación, discusión y en su caso votación de los puntos de acuerdo. De modo que esto fue aprobado por los diputados de Acción Nacional, del PRD, del Partido Verde, del PT y su servidor, independiente.

De modo que el punto principal sería: estamos ante evidentes y manifiestas violaciones a la Constitución General de la República y a las leyes que de ella emanan, de ahí que la consecuencia sea, por un lado, el que se hayan iniciado los juicios políticos respectivos y, por el otro lado, que haya la exigencia de esta Cámara y del Poder Legislativo, de que se apliquen las sanciones correspondientes y de que sean separados los funcionarios responsables de sus cargos.

No se trata de un chantaje, no; es la consecuencia política. En cualquier sistema político en donde haya división de poderes es la consecuencia política la destitución de estos funcionarios por estas violaciones a la Constitución y a las leyes.

Así que para concluir diría: ésta es la valoración jurídica de la Cámara de Diputados, éste es el órgano que creó la Cámara de Diputados para hacer la evaluación jurídica. Yo solicito aquí ante el pleno, que se agende el debate de esta evaluación jurídica, habida cuenta de la importancia estratégica que tiene.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Samuel Maldonado Bautista, para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Samuel Maldonado Bautista :

Con su venia, señor Presidente:

Todos los mexicanos, compañeros diputadas y diputados, estamos en espera de una solución al caso del Fobaproa, una solución que sea la menos perjudicial precisamente para la mayoría que está en condiciones deplorables en este país; estamos en espera de esa solución. Pero también los mexicanos estamos en espera de que antes de que ésta se dé, cuando menos haya indicios de que se tiene que castigar a los culpables de este gran fraude nacional.

En consecuencia a esto, muchos de los que estamos aquí presentes nos preguntamos: ¿a qué intereses responden, a qué intereses obedecen los compañeros del Partido Revolucionario Institucional? ¿Por qué, compañeros, por qué defender lo indefendible, con una posición siempre en obsecuencia hacia el Presidente de la República en turno? ¿Qué no habrá posibilidades de que este Presidente en turno se equivoque y con frecuencia ustedes mismos tengan que enderezar el rumbo de la nación con sus observaciones? ¿Por qué siempre tratan o se obstinan por encubrir las tropelías cometidas y los crímenes y no por castigar a quienes han sido responsables del desastre nacional?

Bien sabemos, y lo digo con todo respeto, que hay compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional que valen realmente lo que pesan, que son compañeros muy valiosos, pero ha sido una demostración permanente en la historia de la legislatura que en forma conjunta se pierden en la ignominia, siempre aceptando las consignas del Presidente de la República.

En el caso del Fobaproa nosotros tenemos la esperanza de que nos pongamos de acuerdo y demos esta solución, sí, pero también todos necesitamos que se castigue antes a los responsables de esta situación.

Muchas gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra para rectificación de hechos la diputada Laura Alicia Garza Galindo.

La diputada Laura Alicia Garza Galindo
(desde su curul):

Gracias, señor Presidente:

Le quiero decir que por sensatez y por la aprobación de la ya existente deuda por las obligaciones del Fobaproa voy a declinar.

Pero sí quiero decirles a cada partido representado en la Cámara, que en el momento que así lo determinen, porque se ha estado obviando entrar al quid del asunto, estamos dispuestos a dar el debate sobre la legalidad y la constitucionalidad de las operaciones del Fobaproa. Le agradezco mucho el uso de la voz, señor.

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la solicitud de ampliación del plazo de la construcción del puente internacional Zaragoza-Isleta.

Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Permítame el orador un momento.

¿Diputado Ebrard?

El diputado Marcelo Luis Ebrard
Casaubón (desde su curul):

Nada más para hacer una precisión, señor Presidente, en relación a lo que propone la compañera diputada, que se proceda a la discusión de inmediato, sería de aceptarse y yo creo que nadie se va a oponer a lo que se está proponiendo, es tan importante el tema que podríamos discutirlo, señor Presidente.

PUENTE INTERNACIONAL
ZARAGOZA-ISLETA

El Presidente :

Señor diputado, no hubo propuesta de que en este momento se agotara y se tiene por agotado el punto.

Adelante el orador.

El diputado Javier Corral Jurado:

Señoras diputadas, señores diputados:

Ojalá que en medio de tantos y tan trascendentales temas, pero que a veces nos polarizan tanto, pueda haber espacio para la solidaridad y la reflexión sobre el planteamiento que ahora vengo a hacer fundamentalmente para que esta Cámara, este pleno se entere y además para pedir a la mesa directiva que pueda turnar a la comisión correspondiente la denuncia que ahora presentaré.

El asunto que vengo a exponer está en el interés del ayuntamiento, del municipio de Ciudad Juárez, el municipio donde tienen origen mis raíces pero además donde he desarrollado mi trayectoria y mi carrera política.

Se trata de un asunto que debe particularmente interesar a los legisladores a propósito, incluso, de los temas que anteriormente discutíamos.

El 27 de julio, y con esto empiezo a relatar el tema de 1989, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabezada entonces por Andrés Caso Lombardo, otorgó a la empresa constructora Woodsa, la concesión para la construcción, explotación y conservación de la parte mexicana del puente internacional de Zaragoza-Isleta, ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez.

La adjudicación de ese título de concesión se derivó de un concurso al que convocó la dependencia para construir la parte correspondiente a México, 156.4 metros de longitud, en dos estructuras para cuatro carriles cada una, así como los terrenos y las instalaciones de aduanas e inmigración y demás necesarias para el buen funcionamiento de este puerto fronterizo.

Cuatro empresas concurrieron entonces a la convocatoria, a saber: ICA, triturados basálticos, Grupo Mexicano de Desarrollo y CUTSA. La primera propuso 14 años para la concesión, con un monto de 19 millones 373 mil pesos; la segunda a 14 años, ocho meses, con un monto de 48 millones 280 mil pesos; la tercera a siete años con 10 meses, con un monto de 41 millones 809 mil pesos, y la cuarta, cinco años con cuatro meses, con una inversión de 44 millones 3 mil pesos. CUTSA resultó beneficiada con la concesión y se firmó el título, para lo cual creó una empresa local denominada Promofron, Sociedad Anónima de Capital Variable.

En el título de concesión se estipularon algunas cosas que es conveniente advertir en esta intervención para el cabal conocimiento del tema que ahora voy a abordar. Por ejemplo, quedó asentado en el título de concesión que si por alguna causa imputable al Gobierno Federal, por causa de fuerza mayor o hecho fortuito la concesionaria se viera impedida para ejecutar puntualmente el programa de obras contenidas en el anexo, la Secretaría le compensaría a la concesionaria por el tiempo perdido mediante la ampliación del plazo por el cual se otorgó esta concesión previo análisis que realizará la propia Secretaría y determinará precisa y fundadamente el perjuicio que se le hubiese causado a la concesionaria de acuerdo al procedimiento que se ventilaría ante las propias autoridades.

También en el mismo documento se anexó una condición que en caso de que la proyección de tránsito prevista resultare inferior al llevarse a cabo la operación de la parte mexicana del puente internacional, la concesionaria tendría derecho a solicitar una prórroga, que a juicio de la Secretaría procediera para obtener la total recuperación de la inversión efectuada.

Para tal efecto, se dijo, tendría que presentar los estudios correspondientes con un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la concesión; en caso contrario la Secretaría podría convenir a la concesionaria la terminación anticipada de la concesión.

La concesión décima también estableció el plazo de vigencia: cinco años y cuatro meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento recuerdo, el 27 de julio de 1989.

En la condición novena del título de concesión se estableció claramente que la concesionaria por conducto del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, aplicarían en la parte mexicana del puente internacional las tarifas iniciales que se establecen en el título de concesión y que sólo podrían ser modificadas éstas en los términos del Indice Nacional de Precios al Consumidor y de acuerdo al mecanismo que se estableció precisamente en el mismo título de concesión.

Hasta aquí la primera parte que prácticamente muchos juarenses conocieron a través de los medios de comunicación y de las propias autoridades, aunque habría que señalar como un dato fundamental del asunto que ahora planteo que la proyección del aforo vehicular que entonces se realizaba en el título de concesión siempre fue cuestionado por los propios fronterizos, pues en realidad duplicaba prácticamente el aforo de los dos otros puentes internacionales que existen en Ciudad Juárez, a saber: el puente Santa Fe y el puente libre o llamado también puente de La Libertad.

De lo que poco o casi nada se sabe, de lo que muy poco se conoce, es de la ampliación que ya en el final del sexenio del licenciado Carlos Salinas de Gortari se realizó al tiempo concesionado para la explotación privada, pues ni siquiera se publicó en el Diario Oficial de la Federación como lo exige la Ley de Vías Generales de Comunicación, al establecer que las solicitudes de concesión y sus modificaciones deben publicarse.

Con fecha 17 de diciembre de 1993, en la Ciudad de México, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Emilio Gamboa Patrón y CUTSA construcciones, firmaron a espaldas de los juarenses, una modificación al título de la concesión. El documento expresa, entre otras cosas, que la vialidad que comunica al puente en materia de concesión es un obstáculo para la fluidez del tránsito a que es susceptible la vía concesionada y que el presidente municipal de Ciudad Juárez le requirió a la concesionaria para que promoviera ante la Secretaría de Comunicaciones, a efecto de que le autorizará la construcción del tramo denominado "boulevard Juárez-Porvenir", en los términos de lo dispuesto en la condición quinta del título de concesión.

Se añade que con motivo de que se han producido varios hechos que se encuentran previstos en el título de concesión, nunca se fundamentan en la exposición como causales de ampliación del plazo correspondiente, como lo es así lo dice textualmente la ampliación, la composición del tránsito que no se ha dado de acuerdo a lo previsto en el título de concesión y atendiendo a que la empresa Promof Ron solicitó la extensión de la concesión.

Señores legisladores, lo grotesco de este caso: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modifica el título de concesión y prorroga por 25 años, tres meses más, contados a partir del 1o. de enero de 1993, lo que evidentemente habla de un negocio redondo.

Los mismos términos del pliego del concurso y el título de la concesión original así lo demuestran. Se estipuló como principio fundamental para solicitar la ampliación del término de la concesión al requerimiento establecido en la condición sexta, que establece que la Secretaría debe hacer un análisis y determinación precisa y fundada del perjuicio que se le haya causado a la concesionaria.

Se estipuló que en caso de que la proyección de tránsito no fuera la originalmente prevista, se podría prorrogar la concesión hasta el tiempo razonable para que el concesionario recuperara su inversión. Y yo quisiera destacar aquí la atención de ustedes: tiempo razonable sería por lo menos otros cinco años, no su multiplicación por cinco. Tan es válido este criterio que la nueva ley, por ejemplo la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, sólo cinco días después a la prórroga de la concesión, al otorgamiento de la prórroga de la concesión, establece en su artículo 6o. que las prórrogas de las concesiones sólo podrán ser hasta un plazo equivalente al señalado originalmente, pues es lógico, que una prórroga no puede ser mayor al plazo del que deriva.

Además de lo anterior, resulta evidente la improcedencia de los fundamentos y argumentos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refiere para llevar a cabo la ampliación de la concesión, pues alude a los artículos 167 y 168 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y en el que el primero señala que la construcción y explotación de puentes sobre corriente que sirvan de límite al territorio nacional se hará preferentemente por cuenta del Gobierno Federal y el otro señala que sólo en caso de que el Gobierno Federal no esté capacitado para realizar las obras de que trata la referida reglamentación o de que no se llegue a un arreglo respecto a la parte extranjera, entonces se podrían otorgar concesiones a particulares para la construcción y explotación de los puentes.

Resulta claro que en el caso de la prórroga que otorgó el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes a la empresa constructora CUTSA, en 1993, haya además de una ampliación desmedida, que ni siquiera atiende al espíritu de las disposiciones concebidas en el propio título de concesión, una verdadera historia de venalidad, de desaprensión y de engaño a la ley.

Los términos del convenio modificatorio apuntan con precisión un concurso con dolo, en el que fue beneficiado el que propuso el plazo menor con el simple objeto de ganarlo y posteriormente solicitar la ampliación del plazo.

Hay que destacar que efectivamente CUTSA fue quien ofreció el plazo menor y mantuvo con respecto a su más cercano competidor una diferencia de dos años con seis meses para la conclusión de la obra, no se diga con las otras empresas constructoras, con quienes guardó distancia de nueve años en ambos casos.

Por ello resulta, señores legisladores...

El Presidente :

Señor orador, se le suplica que termine, su tiempo ha concluido.

El diputado Javier Corral Jurado:

Voy a concluir. Por ello resulta absurdo que por un acto posterior se le otorgue una prórroga que, sumado al plazo original, prácticamente duplica el plazo más alto propuesto en el concurso y que correspondió a la empresa triturados basálticos.

Debido a lo anterior, señores legisladores, y permítame plantear el punto, señor Presidente, porque además en este tema podría tener un poco más de tiempo del previsto, de acuerdo al Reglamento. Debido a lo anterior, el alcalde de Cuidad Juárez, el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, solicitó, hace tres semanas al secretario de Comunicaciones y Transportes, a don Carlos Ruiz Sacristán, el rescate sobre la titularidad de esta concesión, ejerciendo para ello la revocación a que la ley lo faculta.

La petición que ha hecho el presidente municipal de Ciudad Juárez, se basa en el artículo 26 de la Ley General de Bienes Nacionales y concretamente solicita que se revoque y recupere la concesión otorgada.

La denuncia ha sido ampliamente respaldada por los distintos sectores de la sociedad juarense, avalada por el ayuntamiento en pleno y de manera destacada el pasado jueves la legislatura local suscribió por unanimidad de sus integrantes un punto de acuerdo a través del cual apoya la solicitud del alcalde juarense, para que sea revocada la concesión del puente internacional Zaragoza-Isleta.

Por todo lo anterior, solicito a esta Presidencia que; conforme lo expuesto, turne la presente denuncia a la comisión correspondiente, a efecto de que los legisladores conozcan de ella, revisen y analicen su contenido y emitan una opinión como propuesta de punto de acuerdo sobre la conveniencia de la solicitud del alcalde de Ciudad Juárez.

Por su atención, muchas gracias y gracias por la paciencia, señor Presidente. Entrego a la Secretaría la denuncia del alcalde de Ciudad Juárez.

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El siguiente punto del orden del día es el relativo al comentario sobre un Programa de Apoyo a los Deudores de la Banca, ha sido retirado.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día, que es la presentación de la relatoría del Foro sobre Justicia, Equidad y Género.

Tiene la palabra la diputada Estela Velázquez Sánchez, por la Comisión de Equidad y Género... ¿No se encuentra?..

PRODUCTOS AGRICOLAS

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día son comentarios en materia de comercialización en el campo.

Tiene la palabra el diputado José Gascón Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Gascón Mercado:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Como miembro del PRI vengo a esta tribuna a hacer algunas consideraciones respecto a la situación del sector campesino. El simple anuncio de que la Conasupo desaparecía, fue aprovechado por los compradores para bajar los precios.

Sé que los precios no se determinan por decreto, pero si establecemos preciosoporte que cubran los costos y como somos un país deficitario en la producción de granos y si se importa sólo el faltante para abastecer la demanda interna y no se autorizan las importaciones de granos hasta que se termine el desplazamiento de nuestras cosechas, todos nuestros productos pueden ser absorbidos por el mercado.

En ellos juegan un papel determinante los renglones del Presupuesto de Egresos para apoyar al campo, así como las políticas para aplicarlo.

El país tiene un mosaico de condiciones y culturas productivas, pero si determinamos promedios de rendimientos a partir de los mismos, que se establezcan políticas diferenciadas para los que comercializan su producción y para los productores de autoconsumo.

En las condiciones actuales, después de la firma del Tratado de Libre Comercio, se cambió la política de precios para vincularlos a los mercados internacionales y se crearon los instrumentos de apoyo, tales como la Alianza para el Campo y el Procampo, así como de los de Aserca, los cuales son más aprovechados por los grandes productores, por lo cual debe revisarse su normatividad.

Hay una insuficiencia en la propuesta del presupuesto, pero se propone un incremento en la vertiente social.

Si reconocemos la descapitalización y la extrema pobreza en el medio rural, su combate no puede someterse en una sola estrategia, ya sea la productiva o la asistencial.

El proyecto de Presupuesto para 1999, sacrifica la parte productiva y privilegia los programas asistenciales que, pese a su valor e impactos de corto plazo, yo considero que no son mecanismos eficientes para la capitalización de las unidades productivas y lo que es más grave, ponen en riesgo la capacidad autogestiva de la población.

Es necesario entonces que revisemos el presupuesto con objetividad y propongamos algunas soluciones.

Por otra parte, la principal fuente de ingresos de los productores es la venta de sus cosechas a precios que les reditúen utilidad y en los últimos años ellos han soportado condiciones desfavorables ya que la venta de sus productos, en la mayoría de los casos, no cubre los costos de producción, aumentando la cartera vencida y generando el estancamiento productivo del sector.

Si a lo anterior se suma el hecho de que habrá una reducción en las operaciones de la Conasupo, que es un regulador en la fijación de los precios de los granos, nos queda una incertidumbre para la venta de las cosechas del sector productivo, ya que a través de esa institución, los productores tienen la garantía de la comercialización de sus granos, aunque sea como comprador de última instancia.

No vengo aquí a defender a la Conasupo, defiendo la función que cumple esa institución, defiendo la función que es la que no debe desaparecer. Nos preocupa que a esta fecha no se tenga un precio de referencia cuando ya se están comercializando las cosechas de maíz del periodo P-V 98, desde 800 pesos a 1 mil 350 por tonelada, éste es el rango de amplitud en que están operando.

Ante ello se hace necesario formular una propuesta de precio-soporte que refleje con la inclusión de los subsidios el precio mínimo para cubrir los costos de producción y que impida las iniquidades del mercado en la fijación de los precios, porque los productores sin el apoyo del Gobierno no tiene la fuerza para equilibrar el mercado.

Derivado de estos planteamientos, no es posible que se tomen como referencia solamente los precios derivados del mercado internacional, ya que para su cálculo se requiere de un análisis por entidad de los costos de producción si se toma el precio de indiferencia en la zona de producción, se deben mencionar los apoyos del Procampo y los apoyos a la comercialización, de no ser así, los que importan granos serán los únicos beneficiados con estos precios, ya que son precios subsidiados por el gobierno de Estados Unidos y Canadá.

Por lo que si nuestro país no tiene suficientes recursos, se requiere de que se reduzcan estos apoyos para que nos alcance para todo. Por ello propongo que se apoye con el Procampo a un máximo de 10 hectáreas y con los recursos del Aserca, a un máximo de 60 toneladas por productor.

Por lo anterior, permítanme hacer una propuesta de política de precios para el siguiente ciclo, para un material de la cadena productiva y evitar las distorsiones, así como también para evitar que se eleven los precios de la canasta básica, propongo que vendamos al mismo precio que los productores de Estados Unidos y Canadá, es decir, que vendamos a los precios de indiferencia en la zona de producción aumentadas con el porcentaje por la diferencia de calidad cuando la haya, como es el caso del maíz blanco contra el maíz amarillo; a ese precio final se le deben agregar los apoyos a la comercialización. Pero esos apoyos nos da lo mismo que nos los proporcionen como adición al precio de indiferencia en las zonas de producción o que nos los abonen a los costos de producción, lo que buscamos es una utilidad en la actividad.

De esta manera evitamos también el no ser amenazados por las empresas compradoras que importan el producto más barato. Nuestro país es quizá el principal comprador de maíz blanco y el desarrollo del mercado de ese producto, tiene altas implicaciones sobre la reducción de los precios de otros granos importantes que también se importan, tales como el sorgo, el trigo y la cebada, que los sustituyen para los usos pecuarios.

Así podemos garantizar la soberanía alimentaria del país, por lo cual la actividad agropecuaria, para ser rentable, tiene que ser subsidiada, como lo hacen todos los países.

Por ello puede plantearse de inicio las siguientes medidas; se debe instrumentar una política de largo plazo encaminada a elevar la producción de alimentos como el elemento sustancial en la seguridad alimentaria y como extrategia de crecimiento económico del país. Esto debe de quedar considerado en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural.

Debe resolverse el problema de la cartera vencida en el campo y disponer de créditos para reactivar su actividad.

El Estado como responsable del desarrollo económico del país, debe conducir las funciones estratégicas de almacenamiento y comercialización, en tanto los productores se organicen y capaciten para asumir las funciones que desempeñaba Boruconsa y las que desempeñan la Conasupo y el Aserca.

Que se propicie el acceso al financiamiento para el acopio con tasas de interés internacionales, lo cual les permitirá operar esquemas de acopio competitivos en poder de los productores, garantizar los créditos, otorgados con certificados de depósitos.

En el caso del maíz blanco, sumar el precio del maíz amarillo en la zona de producción, un mínimo del 15% por concepto de bonificación por calidad; que se restablezca el subsidio de riego a través de la tarifa 09, hasta el límite de 10 hectáreas condicionándola al uso eficiente del agua.

Instrumentar un programa de subsidio a los combustibles para las operaciones agrícolas, en preparación de terrenos y en el traslado de las cosechas. Los subsidios a la comercialización pueden instrumentarse como el Procampo; pero también propongo que ambos subsidios deben ser operados en los estados y que los supervise la Sagar. Ya se tiene el listado de la casi totalidad de los productores y sus superficies en producción.

Que los subsidios se entreguen directamente a los productores, en lugar de entregarlos a los compradores, pues con esta asignación ellos pueden pagar a un precio menor que el que paga el mercado o a comprar solamente a los productores que ellos elijan. Por las operaciones de esta política de acopio y comercialización, propongo que se constituya en un plazo de un año un nuevo organismo que absorba las funciones realizadas por el Aserca y la Conasupo y Diconsa, quedando sectorizados en la Sagar y que tenga la responsabilidad de garantizar la reserva técnica de granos, el abasto a las zonas pobres que no son autosuficientes en granos, por lo que ese organismo debe autorizar los cupos de las importaciones necesarias, con un enfoque nacionalista y una preferencia hacia los productores de nuestro país; proporcionar los subsidios directamente a los productores, apoyar a sus organizaciones y también debe informar de los precios y los apoyos con oportunidad.

Que los subsidios se manejen con transparencia y que se establezcan compromisos, como parte de una política para transitar a niveles de mayor eficiencia y rendimientos en los cultivos; para que se operen los subsidios con transparencia y para evitar el exceso de burocracia en la aplicación de los mismos, propongo que participen las organizaciones de productores en cada Estado, tal como lo hacemos en la aplicación del susbsidio de los fondos de aseguramiento, en donde las reglas obligan a que todos supervisemos la intervención y la participación de todos.

Compañeros diputados: yo creo que ésta es una etapa histórica, necesaria para revisar la política agropecuaria, en donde solicito a todos los partidos que revisemos con cuidado los apoyos y las políticas que debe resolver el problema a los campesinos del país.

Yo, señor Presidente, le solicito que esta propuesta pueda pasar a la Comisión de Agricultura, a la Comisión de Comercio y a la Comisión de Prgramación y Presupuesto, si es posible señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente :

Para el mismo tema y antes de hacer algún turno, se concede el uso de la palabra al diputado Joaquín Montaño Yamuni, hasta por 10 minutos.

El diputado Joaquín Montaño Yamuni:

Gracias, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Bueno, hablar del campo es hablar de muchos aspectos, pero en este momento el talón de Aquiles del campo mexicano estriba en la comercialización de sus productos agropecuarios y hay dos grandes ejes que han obstaculizado, han obstruido la función de rentabilidad en el campo, estos dos más o menos se configuran en la pérdida gradual de la rentabilidad y el otro en el grave rezago financiero, que es el ancla del crédito, que no la hay en el campo y que constituye uno de los factores más lacerantes para obtener financiamiento.

Si nosotros empezamos a tratar de resolver el problema del campo, nos vamos a meter posiblemente en cuestiones coyunturales, como es el bajo renglón de subsidios en el presupuesto fiscal, como es también el desplazamiento de nuestro mercado por las importaciones.

Pero yo les diría a ustedes que la comercialización del campo, es un problema de orden estructural. El campo tiene graves rezagos de orden estructural, empezando porque al campo se le está utilizando en una forma política, no se está utilizando al campo en una forma productiva, en donde podríamos nosotros competir, en donde podremos nosotros salir adelante con la producción de alimentos, en una forma organizada, en una forma nacionalista, en una forma en donde todos los agricultores y campesinos de este país, puedan libremente ejercer qué hacer con su dinero pero basados en la rentabilidad.

La rentabilidad del campo es una función de dos factores exclusivamente: precios sobre costos y cuando los precios son más bajos que los costos, está pasando lo que aquí pasa, que hay una constante descapitalización y una constante pérdida de esa rentabilidad.

Y precisamente en Acción Nacional hemos venido analizando esto en una forma de mucha coincidencia, en una forma acuciosa y hemos llegado a la conclusión de que si no rompemos ese círculo vicioso de la política con la cuestión productiva en el campo, poco podemos hacer.

Tenemos en primer lugar que tomar medidas drásticas, acciones verdaderas para poder retomar el rumbo en el campo. Tenemos que empezar a hacer política objetiva de largo plazo que le dé certidumbre y rentabilidad al productor.

Necesitamos quitarnos de encima las etiquetas políticas electoreras que tanto han flagelado al campo mexicano y para esto es necesario revisar todos los conceptos, desde el Presupuesto de Egresos, desde el programa de apoyos, desde la apertura comercial. Porque si nosotros vamos con la apertura comercial, tenemos que irnos a la negociación de la Ronda de Uruguay, en el marco del Tratado de Libre Comercio y vemos que cuando hablamos de las países o naciones más favorecidas en la apertura comercial, ahí está México inscrito y a México se le otorgaron dos tipos de subsidios, que son los subsidios directos los que conocemos como subsidios verdes, donde está el Procampo y Alianza para el Campo y los subsidios de categoría Ambar, donde están incluidos y están implícitos los precios de los productos.

Y aquí hay una gran diferencia, cuando en un país los subsidios van directamente al precio, ese subsidio no es corruptible y no se desvía electoralmente. Cuando en el país van los subsidios vía el Procampo y Alianza para el Campo, esos subsidios son los que utilizan electoralmente y distorsionan la función del campo.

Por eso hay que empezar a tomar acciones drásticas, de nada le sirve a esta soberanía autorizar un presupuesto cuantioso cuando el presupuesto debe ser de calidad y el presupuesto del Procampo, que es de 9 mil millones de pesos y que se rasuran 1 millón de hectáreas por razones desconocidas y que nada más se supervisa el 10% de esos 9 mil millones que van destinados a 14 millones de hectáreas, pues no sabemos si se aplican o si se aplican precisamente al ingreso de los productores.

Pero cuando los subsidios van dirigidos a la rentabilidad del campo vía precios, ahí no hay problema y aquí coincidentemente resulta que ahora en el presupuesto diseñado por el Ejecutivo, los subsidios transparentes vía precios bajaron en un 45% y subieron los de apoyo asistencialista en aras, quién sabe qué irá a venir electoralmente, precisamente para apoyar la política en el campo y estoy yo creo que ya debe desaparecer.

Cuando a México se le sometió a una fase depredadora de la apertura comercial y el campo está actualmente siendo devastado por las importaciones, nunca dijimos nosotros que los costos de producción podrían tener un valor bastante funesto para el campo mexicano y resulta que Estados Unidos, Canadá y en la misma Unión Europea, los subsidios al campo sobrepasan hasta el 60% de lo que aquí en México se otorgan y esto trae como consecuencia que no podamos competir, pero no conformes todavía nuestros negociadores del Tratado de Libre Comercio, todavía ponen precios a los productos de más alta calidad que producimos aquí en México, a competir con los productos de más baja calidad del extranjero y así están los productos de consumo residual que se producen en Estados Unidos: la banca de desechos, las vísceras, el algodón de segunda o tercera clase que otrora, tiempo del Tratado de Libre Comercio, iban con destino al mar, los tiraban al mar para que no se distorsionaran los precios dentro de su mercado interno y ahora sirven para competir con los productores nacionales, desplazándolos del mercado y con subsidio a la exportación.

El problema es estructural. Si nosotros no empezamos a aplicar los tres instrumentos que tenemos para salvaguardar nuestra producción nacional, que son las salvaguardas, las cuotas compensatorias y la política de subsidios, poco podemos hacer ante el gran pulpo que tenemos enfrente, que es Estados Unidos.

Por eso, cuando nosotros hablamos de denunciar políticamente al Secretario de Comercio, no hablamos nada más por una medida de tipo político o exhibicionista; hablamos precisamente porque están violentando todos los instrumentos jurídicos que tiene el productor nacional para poder competir en una forma razonada, justa y equitativa y nos dejan a la deriva y aquí es donde estamos nosotros tratando de corregir estas distorsiones, a través de una política de largo plazo, objetiva y que le dé certidumbre al productor.

La Conasupo, es cierto, ha sido instrumento de corrupción, pero es el único instrumento comercializador con que actualmente cuentan los productores nacionales y la función primordial de la comercialización de grados debe de estar garantizada en este país, cuando menos cuando no haya otra entidad que sustituya a la Conasupo y aquí nosotros sí podremos decir que sería fatal en este momento desaparecer la función principal de la Conasupo, de comercializar granos.

Por último quiero decirles que la otra ancla que tiene el productor comercializador de granos, productor de granos, es lo que se refiere a la deuda agropecuaria y si no partimos de la base de que el productor tiene la necesidad de un esquema de apoyo, tiene que venir de la base misma del ingreso y de la rentabilidad del productor, no de lo que crean los funcionarios de Hacienda, porque allá puede haber un esquema, un proyecto de apoyo a deudores y resulta que no lo vamos a poder pagar porque no parte de la base de la rentabilidad.

Entonces, primero, antes de hablar de apoyo a deudores agropecuarios, tenemos que hablar de rentabilidad en el campo, porque la rentabilidad en el campo es la que va a motivar que haya recuperación de carteras, que haya una producción que podemos tener las bodegas para competir y más que todo detener esa constante amenaza de perder la soberanía. No echemos en saco roto lo que es la soberanía alimenticia, porque si ahorita podemos comprar alimentos relativamente a precios internacionales, el día que no tengamos alimentos en nuestras bodegas ni los vamos a poder comprar ni vamos a poder otorgar a los mexicanos la certidumbre de la alimentación, como han caído otros países del orbe.

Por la alimentación caen los mejores gobiernos; por la alimentación se trastoca toda una norma jurídica; por la alimentación se puede defender el país, por la alimentación; por eso debemos tener con alta rentabilidad a nuestros productores nacionales, para proteger al país del imperialismo que nos está acosando y está en la puerta de nuestra casa.

Muchas gracias.

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía

La Presidenta :

Habiéndose recibido el escrito de propuesta que leyera el orador que antecedió al que actualmente se retira del uso de la palabra, por la Secretaría, se turna a las comisiones de Agricultura y Comercio.

FORO SOBRE JUSTICIA Y EQUIDAD
DE GENERO

La Presidenta :

Tiene la palabra la diputada Esthela Velázquez Sánchez, para la presentación de la relatoria del foro sobre justicia y equidad de género, hasta por 10 minutos.

La diputada Sara Esthela Velázquez
Sánchez:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados y curules que nos acompañan:

Solicité el uso de la palabra en esta alta tribuna para en nombre de mis compañeras y compañeros de la Comisión de Equidad y Género de esta LVII Legislatura, presentar a esta soberanía la relatoria del foro sobre justicia y equidad de género, convocado y realizado por esta comisión, el día 23 de noviembre próximo pasado y que a la letra dice:

"Realizado en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados, el día 23 de noviembre de 1998, el Foro sobre Justicia y Equidad de Género, contó con la asistencia de un significativo número de diputadas y diputados integrantes de esta comisión, de distintos grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como de especialistas en la materia, servidores públicos, representantes de instituciones y organismos públicos, privados, sociales y académicos, interesados y relacionados en los temas de justicia y equidad de género, así como con la aportación de mujeres que dieron sus testimonios de lo que es la impartición de justicia en México.

"De este foro fueron tres mesas principalmente, que hablaron sobre enfoque de género en la impartición de justicia, violencia y delitos sexuales en México, marco legal, delitos de y en contra de las mujeres, impartición de justicia y tipificación del procedimiento penal desde una perspectiva de género,

El objetivo del foro fue y es, de contar con elementos necesarios para detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los procesos de procuración y de administración de justicia en nuestro país, a fin de poder instrumentar propuestas específicas y aquellos mecanismos como la promoción de las reformas al marco legal vigente en la materia o bien la aplicación de los programas y políticas públicas que permitan eliminar la situación de discriminación, injusticia e iniquidad hacia las mujeres y las niñas.

Las y los participantes realizamos un balance sobre el estado que guarda el sistema de impartición de justicia en México y su notorio impacto negativo cuando se trata de casos de delitos en contra de las mujeres.

De ahí que se hayan detectado mediante la presentación en tribuna de algunos testimonios ejemplos de discriminación hacia las mujeres a la hora de impartir justicia.

En el foro quedó manifiesta la idea de que es una tarea difícil la que se tiene que emprender a fin de que las mujeres en México avancen hacia la erradicación de la discriminación de la cual son objeto en diversas áreas de la vida.

"Hay datos censales que así lo demuestran: por citar un ejemplo, es la diferencia entre los ingresos femeninos y masculinos en el Distrito Federal.

"Por otra parte se coincidió que en diferentes partes del país no son pocos los casos de violencia en los que las mujeres se ven involucradas, ya sea en el espacio de lo público o en lo privado y en los que se detecta una clara negligencia e impericia, sin descontar por supuesto la falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios y representantes de los órganos encargados de la procuración de justicia.

No obstante lo anterior, se puede observar que la violencia hacia las mujeres y la impunidad, la justicia y la ausencia de equidad en el trato hacia ellas, no es exclusiva de ninguna entidad federativa en México, ello aunado a la agudización de las condiciones de pobreza que afectan especialmente a las mujeres, como el desempleo, la inflación, el encarecimiento de la vida, que agobian sobre todo a las mujeres, ya que las más pobres de las pobres, son las mujeres.

La corrupción que aún se presenta por algunos servidores públicos, encargados de la impartición de justicia, también son factores de discriminación, iniquidad, injusticia, violencia e impunidad en contra de quienes representamos el 52% de la población en este país.

Es evidente que los índices de delincuencia han ido aumentando debido a factores endógenos y exógenos que igualmente han involucrado a las mujeres, que aun cuando no son de las mismas características de los cometidos hace cinco años, éstos han crecido en porcentajes altamente preocupantes.

La situación de las mujeres internas en prisiones de México, por ser en su mayoría madres de familia, es de urgente atención, puesto que debido al incremento de las incidencias de género, se encuentran educando a sus hijos e hijas menores dentro de las mismas cárceles y muchas veces nacen dentro de la misma prisión, lo que genera un medio hostil para los futuros ciudadanos de este país."

Es cuanto, señor Presidente. Pedimos que sea turnada a la Comisión de Justicia de esta Cámara las conclusiones de este foro.

Muchas gracias.

«Comisión de Equidad y Género.

Buenos días; con su venia, señor Presidente:

Solicité el uso de la palabra en esta alta tribuna para, en nombre de mis compañeras y compañeros diputados que integramos la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura, de la Cámara de Diputados, presentar a esta soberanía, la relatoria del Foro sobre Justicia y Equidad de Género, convocado y realizado por la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara el 23 de noviembre próximo pasado y que a la letra dice:

RELATORIA

Realizado en el salón legisladores de la Cámara de Diputados, el día 23 de noviembre de 1998, el Foro sobre Justicia y Equidad de Género, contó con la asistencia de un significativo número de diputadas y diputados, integrantes de los distintos grupos parlamentarios representados en esta soberanía, así como de especialistas en la materia y servidores públicos, representantes de instituciones y organismos públicos, privados, sociales y académicos relacionados e interesados en los temas de Justicia y Equidad de Género, así como con la aportación de 14.

Enfoque de género en la impartición de justicia en México; violencia y delitos sexuales en México: marco legal y delitos de y en contra de las mujeres; impartición de justicia y tipificación del procedimiento penal desde una perspectiva de género.

El objetivo del foro fue y es el de contar con los elementos necesarios para detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los procesos de procuración de administración de justicia en nuestro país, a fin de poder instrumentar propuestas específicas y aquellos mecanismos como la promoción de las reformas al marco legal vigente en la materia o bien la aplicación de los programas y políticas públicas que permitan eliminar la situación de discriminación, injusticia e iniquidad hacia las mujeres y las niñas.

Las y los participantes realizamos un balance sobre el estado que guarda el sistema de impartición de justicia en México y su notorio impacto negativo, cuando se trata de casos de delitos de y en contra de las mujeres. De ahí que se hayan detectado mediante la presentación en tribuna de algunos testimonios ejemplos de discriminación hacia las mujeres, a la hora de impartir justicia.

En el foro quedó manifiesta la idea de que es una tarea difícil la que se tiene que emprender, a fin de que las mujeres en México avancen hacia la erradicación de la discriminación de la cual son objeto en diversas áreas de la vida. Hay datos censales que así lo demuestran, por citar un ejemplo, es la diferencia entre los ingresos femeninos y masculinos en el D.F.

Por otra parte se coincidió que en diferentes partes del país, no son pocos los casos de violencia en los que las mujeres se ven involucradas, ya sea en el espacio de lo público o de lo privado y en los que se detecta una clara negligencia e impericia, sin descontar, por supuesto, la falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios y representantes de los órganos encargados de la procuración de justicia.

No obstante lo anterior, se puede observar que la violencia hacia las mujeres y la impunidad, la injusticia y la ausencia de equidad en el trato hacia ellas, no es exclusiva de ninguna entidad federativa en México, ello aunado a la agudización de las condiciones de pobreza que afectan especialmente a las mujeres, como: el desempleo, la inflación y el encarecimiento de la vida, que agobian, sobre todo, a las mujeres.

La corrupción que aún se presenta por servidores públicos encargados de la impartición de justicia, también son factores de discriminación, iniquidad, injusticia, violencia e impunidad en contra de quienes representamos el 52% de la población en el país.

Es evidente que los índices de delincuencia han ido aumentando, debido a factores endógenos y exógenos, que igualmente han ido involucrando a las mujeres, que aun cuando no son de las mismas características de los cometidos hace cinco años, éstos han crecido en porcentajes altamente preocupantes.

La situación de las mujeres internas en las prisiones de México, por ser en su mayoría madres de familia es de urgente atención, puesto que debido al incremento de las incidencias de género, se encuentran educando a sus hijas e hijos menores dentro de las mismas cárceles y en muchas de las veces, que nacen dentro de la propia prisión, lo que genera un medio hostil para los futuros ciudadanos de este país.

En cuanto, señor Presidente.

El contenido íntegro de la relatoria ha sido publicado ya en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de este año.

Muchas gracias.

Foro sobre Justicia y Equidad de Genero.

Relatoria.

Realizado en el salón verde de la Cámara de Diputados, el día 23 de noviembre de 1998, el Foro sobre Justicia y Equidad de Género, contó con la asistencia de un significativo número de diputadas y diputados, integrantes de los distintos grupos parlamentarios representados en esta soberanía, así como de especialistas en la materia y servidores públicos, representantes de instituciones y organismos públicos, privados, sociales y académicos relacionados e interesados en los temas de Justicia y Equidad y de Género, así como con la aportación de 14 ponentes cuyas temáticas giraron en torno a tres temas, a saber: enfoque de género en la impartición de justicia en méxico; violencia y delitos sexuales en México: marco legal y delitos de y en contra de las mujeres; impartición de justicia y tipificación del procedimiento penal desde una perspectiva de género.

De conformidad con el objetivo del foro, en el sentido de contar con los elementos necesarios para detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los procesos de procuración y de administración de justicia en nuestro país, a fin de poder instrumentar propuestas específicas, aquellos mecanismos tales como la promoción de las reformas al marco legal vigente en la materia o bien la aplicación de los programas y políticas públicas que permitan eliminar la situación de discriminación, injusticia e iniquidad hacia las mujeres y las niñas, las y los participantes realizaron un balance sobre el estado que guarda el sistema de impartición de justicia en México y su notorio impacto negativo cuando se trata de casos de delitos de y en contra de las mujeres. De ahí que se hayan detectado, mediante la presentación en tribuna de algunos testimonios, ejemplos de discriminación hacia las mujeres a la hora de impartir justicia.

En el foro quedó manifiesta la idea de que es una tarea difícil la que se tiene que emprender, a fin de que las mujeres en México avancen hacia la erradicación de la discriminación de la cual son objeto en diversas áreas de la vida. Hay datos censales que así lo demuestran, uno de ellos, por citar un ejemplo, es la diferencia entre los ingresos femeninos y masculinos en el Distrito Federal.

Por otra parte se coincidió en que en diferentes partes del país, no son pocos los casos de violencia en los que las mujeres se ven involucradas, ya sea en el espacio de lo público o de lo privado y en los que se detecta una clara negligencia e impericia, sin descontar, por su puesto, la falta de sensibilidad por parte de los funcionarios y representantes de los órganos encargados de la procuración de justicia.

No obstante lo anterior, se puede observar que la violencia hacia las mujeres y la impunidad, la injusticia y la ausencia de equidad en el trato hacia ellas, no es exclusiva de ninguna entidad federativa de México. Ello aunado a la agudización de las condiciones de pobreza que como está comprobado, afecta más a las mujeres, el desempleo de las mujeres, la inflación y el encarecimiento de la vida, que agobian sobre todo, a las mujeres, así como la corrupción; representan también factores de discriminación, iniquidad, injusticia, violencia e impunidad en contra de quienes representamos el 52% de la población en el país.

Los índices de delincuencia femenil han ido aumentando, debido a factores endógenos y exógenos, que igualmente han ido evolucionando, los delitos cometidos por mujeres no son de las mismas características que los cometidos hace cinco años.

La situación de las mujeres en las prisiones en México, por ser en su mayoría madres de familia, es de urgente atención, puesto que debido al incremento de la incidencia de género, se encuentran educando a sus hijas menores, dentro de las mismas cárceles y en muchas de las veces éstas nacen dentro de la propia prisión, lo que genera un medio hostil para las futuras ciudadanas de este país.

Para el primer tema se registraron seis ponencias, mientras que para el segundo tema se anotaron cuatro intervenciones y, finalmente el tercer tema contó con tres intervenciones.

Relativo al tema de enfoque de género en la impartición de justicia en México, se recogieron las siguientes recomendaciones:

Buscar realmente una igualdad en la impartición de justicia, preparándose cada vez mejor para buscar una participación equitativa en el ejercicio del Poder Judicial.

No buscar confrontación en lo ya establecido como son instituciones, sino que se debe realmente activar lo que tiene un fin específico y justo y no buscar mecanismos de acción que solamente nos han dejado en el mismo punto de conflicto.

Impartir además una cultura de equidad entre los seres humanos, así como difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se establecen los principios de igualdad entre mujeres y hombres, agregándole además una perspectiva de género.

Crear más órganos encargados de la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y los hombres.

Modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

"I. Durante el periodo del embarazo no se realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como: levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo, que actúen o puedan alterar su estado síquico o nervioso.

Asimismo se procurará el cuidado en el periodo de embarazo y gestación, permitiendo a la mujer asistir a las consultas que el médico, con título y cédula profesional que le atiende, considere estrictamente necesario para el correcto desarrollo del producto.

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.

III. Los periodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario, en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.

IV. En periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos en el lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

V. Durante los periodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al 50% de su salario, por un periodo mayor de 60 días.

Cuando la mujer perciba un salario inferior a dos salarios mínimos, gozará de la plenitud de su salario regular, durante el periodo señalado en la fracción II de este artículo.

VI. Al regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto y

VII. Que se tomen en cuenta en su antigüedad los periodos pre y posnatal."

En todos los niveles del orden jurídico y en las estructuras orgánicas del sistema de justicia, debe incluirse la perspectiva de género como condición básica de la vida democrática.

Que se genere un cambio sustancial en los programas de educación pública, para que desde el sistema de educación preescolar se dé un cambio profundo tendiente a la restitución de los valores correspondientes a las mujeres como parte importante en el desarrollo de la humanidad.

Que se generen programas culturales que promuevan el cambio de mentalidad.

Que la educación sea integracionista e incluyente para ambos géneros.

Que se definan los derechos y prerrogativas de género, si las hubiere.

Que se diseñen programas culturales y sociales encaminados a que la mujer se reconozca en su justo valor, así como reconocer que su participación social integral es inexcusable.

Se considera necesario acudir a los estratos sociales más carentes para promover su superación cultural con vistas a la superación del género femenino y su reconocimiento por parte de ambos.

Se propone el establecimiento de escuelas para padres, de forma obligatoria, como un medio más de actualización sociocultural familiar.

Propiciar espacios de investigación sociológica y antropológica relacionados con el problema que nos ocupa.

Crear espacios donde las mujeres experimenten diferentes alternativas que enriquezcan su vida personal, para que a través de una superación constante sirvan de motivación para otras mujeres de su comunidad.

Crear una comisión político-legislativa, que vigile constantemente para mantener vigente este ideario.

Se requiere de la capacitación de los funcionarios y litigantes, a fin de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres involucradas directa o indirectamente en algún delito.

Es menester que se canalicen mayores recursos al sistema, encargado de la impartición de justicia en México, toda vez que el número de juzgados existentes es sumamente insuficiente para atender el cada vez mayor número de delitos que se cometen a diario en todo el país.

Debe, además, incluirse la perspectiva de género en todos los niveles del orden jurídico y en las estructuras orgánicas del sistema de justicia, como una condición esencial para que exista la justicia para las mujeres por parte de los agentes del Ministerio Público, los juzgadores y defensores.

Es necesario crear instancias de "quejas", con el fin de prevenir algunos casos de abuso que pudieran darse en clínicas y hospitales del sector salud, por parte del personal médico, doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros en los que las pacientes acuden a solicitar un servicio médico, mismo que no amerita una revisión ginecológica y que muchas veces las mujeres por pena o temor de que les sea negada la atención, terminan aceptando.

Tocante al segundo tema, denominado: violencia y delitos sexuales en México: marco legal, las propuestas externadas fueron las siguientes:

La violencia sexual dentro y fuera del hogar es un factor criminógeno que merece el diseño de políticas públicas específicas, por lo que el Estado y la sociedad civil deben coadyuvar a crear un orden jurídico que sancione eficazmente la violencia en el hogar e involucre a todos los sectores en la construcción de una conciencia social que la prevenga y elimine, como una condición básica de la democracia como sistema de vida.

Existe la necesidad de reiterar el carácter irreductible y siempre vigente de los derechos de las mujeres, la obligación de protegerlos y garantizarlos en toda circunstancia sin subordinarlos ni mediatizarlos para así no vaciarlos de contenido.

La gravedad de las distintas manifestaciones de violencia sexual, exige acciones urgentes para apoyar y proteger a las víctimas y lograr que las mujeres puedan hacer valer y ejercer sus derechos como personas y que la sociedad cuente con los instrumentos para sancionar a los agresores. De igual modo, es necesario diseñar e implementar estrategias preventivas en las instancias políticas, legislativas, judiciales y educacionales, cuyos efectos positivos se podrán visualizar a mediano y largo plazos.

En la actualidad es necesario reformar las sanciones de nuestro Código Penal para el D.F., a fin de castigar con mayor rigor los delitos sexuales que son cometidos en contra de las personas, principalmente mujeres, las sanciones en cuanto a estos delitos deberían contemplar la posibilidad de juzgar a menores de edad, no por su edad, sino por la gravedad del delito que cometieron, ya que muchos menores de edad se escudan en esta situación para cometer los ilícitos.

También es necesario que los servidores públicos, como lo son la Policía y las personas encargadas de ministerios públicos tengan una mejor preparación tanto física como moral, para evitar el abuso en el uso de sus funciones y agilizar el cumplimiento de la protección de los derechos de la mujer, ya que si se agiliza el papeleo dentro de los ministerios públicos, se podrá consignar con mayor rapidez a los delincuentes.

Se requiere de la unión y de la sociedad, conjunta de los hombres y de las mujeres para erradicar la violencia, así como de la reflexión y sensibilización comunitaria con el fin de realizar un marco jurídico, protector de las estructuras sociales y por tanto del núcleo de las mismas, como es la familia, en donde todas y todos seamos vistos como lo que somos, seres humanos con dignidad.

Una de las primeras acciones, puede ser una campaña en la que se promuevan formas de convivencia armoniosa y de prevención en la que se respete la dignidad de la mujer, así como la divulgación, a través de los medios de comunicación, el tema de la violencia intrafamiliar y el dar a conocer a la población, cuáles son las autoridades competentes en este tema, para garantizar la concientización y por ende la atención oportuna y eficiente de las personas directamente involucradas.

Resulta importante la sensibilización y capacitación de los jueces, secretarios de acuerdo, ministerios públicos y en general de todas las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia.

Finalmente, las propuestas derivadas del tercer tópico, relacionado con delitos de y en contra de las mujeres; impartición de justicia y tipificación del procedimiento penal desde una perspectiva de género fueron:

En cuanto a la procuración de justicia, consideramos que debe realizarse un estudio exhaustivo para conocer e implantar medidas adecuadas a la sociedad y las procesadas, pues en un alto índice, desde que son detenidas, sufren de malos tratos, torturas e incluso violaciones, esto en virtud del hecho de ser mujeres.

Es necesario implantar medidas de política criminal especializada a atender este sector tan importante para el país.

Como medida inmediata, urge llevar a cabo políticas carcelarias que coadyuven a evitar una sobrepoblación en área de mujeres en las prisiones de la República Mexicana.

Se proponen reformas al Código Penal con aumento de las penas a los delitos sexuales. Aun cuando es sabido que elevar la penalidad de los delitos sexuales no es suficiente; por lo que se propone además la creación de programas multidisciplinarios que tiendan a una educación que prevenga este tipo de delitos.

Se propone reformar los siguientes artículos del Código Civil del Distrito Federal y para toda la República en Materia de Fuero Federal:

Artículo vigente

Artículo 148. Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14. El jefe del Departamento del Distrito Federal o los delegados, según el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.

Artículo propuesto

Artículo 148. Para contraer matrimonio, tanto la mujer como el hombre, necesitan tener 16 años cumplidos.

Justificación:

En México la tendencia demográfica en relación a la edad de contraer matrimonio va en aumento, en 1970, el 9.24% de los jóvenes, entre los 15 y los 29 años de edad se casaban de los 15 a los 19 años, mientras que en 1990 el porcentaje disminuyó al 6.40%. No obstante, la unión libre aumentó marginalmente en ese mismo periodo, pasando de un 3.37% del total de los jóvenes de 15 a 29 años, que se unían de los 15 a los 19 años, a un 3.82% en 1990.

Lo ideal sería fijar la edad para contraer matrimonio, equipándola a la mayoría de edad (18 años) y aunque la tendencia es que las mujeres y los hombres se casen más grandes, en este momento al establecer la edad a los 18 años, probablemente provocaría el aumento en las uniones libres.

Artículo vigente

Artículo 149. La hija o el hijo que no hayan cumplido 18 años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o su madre, si vivieran ambos o el que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre, aunque haya contraído segundas nupcias, si la hija o el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieran ambos o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

Artículo propuesto

Artículo 149. La hija o el hijo que no hayan cumplido 18 años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos o el que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre, aunque haya contraído segundas nupcias, si la hija o el hijo vive con ella. A falta o imposibilidad de los padres, otorgarán su consentimiento los ascendientes en segundo grado, en el orden que determine el juez de lo familiar.

Justificación:

No existen fundamentos para determinar que faltando los padres, los abuelos paternos, tengan preminencia para otorgar su consentimiento en el caso señalado, lo cual constituye una discriminación a la línea ascendiente de la mujer. Por otro lado, el artículo 414 del mismo Código Civil, nos da la pauta para una solución equitativa, al establecer que en ausencia de los padres. "(...)" Ejercerán la patria potestad sobre los menores, los ascendientes en segundo grado en el orden en que determine el juez de lo familiar... "(...) "

Artículo vigente

Artículo 156. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I a la VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a un lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad;

Artículo propuesto

Artículo 156. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. La fuerza o miedo graves. . . . . . . . . . . . . .

Justificación:

Este tipo penal, casi novelesco fue derogado hace muchos años del Código Penal, por lo que el recuerdo de este tipo de violencia hacia la mujer, debe ser eliminada del texto.

Artículo vigente

Artículo 325. Contra esta presunción (la de hijos de los cónyuges artículo 324) no se admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido, haber tenido acceso carnal con su mujer en los...

Artículo propuesto

Artículo 325. Contra esta presunción no se admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido establecer relaciones sexuales con su cónyuge en los...

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 1998.—Diputados: Carmen Moreno Contreras, Clarisa Catalina Torres Méndez, Elsa Patria Jiménez Flores, Laura Itzel Castillo Juárez y Patricia Espinosa Torres.»

La Presidenta :

Túrnese a la Comisión de Justicia.

Acerca de la proposición sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas, no incluidas en el rescate carretero, así como la excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, pasan a la sesión de mañana.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María Martha Veyna Soriano:

Con su venia, señorita Presidenta:

Señorita Presidenta: se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión,

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 8 de diciembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del diputado José Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre salarios mínimos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la aplicación de los recursos federales, ejercidos por el gobierno del Distrito Federal, en su primer año del periodo constitucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Comentarios y evaluación del primer año de gobierno del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Punto de acuerdo, sobre la Reforma Agraria, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión.)

Comentarios sobre el presupuesto, en relación a la actividad comercial, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a la 16:34 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, 8 de diciembre, a las 11:00 horas.

(Sesión secreta.)

RESUMEN DE TRABAJOS.

* Tiempo de duración: 5 horas 21 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 263 diputados.

* Temas de agenda política: 3.

* Oradores en Tribuna: 29
               PRI-7; PRD-11; PAN-7; PT-2; Ind.-2.

Se recibieron.

* 1 iniciativa del Congreso del Estado de Baja California.

* 1 comunicación del Congreo del Estado de Quintana Roo;

* 1 comunicación del Congreso del Estado de Tamaulipas;

* 3 iniciativas del PRD;

* 1 iniciativa del PRI;

* 1 iniciativa  de la Comisión de Agricultura;

* 1 iniciativa de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Aserca Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Banamex Banco Nacional de México, Sociedad Anónima.
Bancrecer Banco de Crédito y Crecimiento, Sociedad   Anónima.
BCH Banco de Cédulas Hipotecarias.
Boruconsa Bodegas Rurales de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Cetes Certificados de la Tesoreria de la Federación.
Conade Comisión Nacional del Deporte.
Conalep Colegio Nacional de Educación Profesional.
Conampros Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.
Conasupo Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
D.F. Distrito Federal.
FAM Fondo de Aportaciones Múltiples.
Fameval Fondo de Apoyo al Mercado de Valores.
Fobaproa Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
Fogade Fondo de Garantía de Depósito.
ICA Ingenieros Civiles Asociados.
IFE Instituto Federal Electoral.
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social.
Infonavit Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado.
PAN Partido Acción Nacional.
PND Plan Nacional de Desarrollo.
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional.
Procampo Programa de Apoyos Directos al Campo.
Promex Banca de la Provincia Mexicana
PT Partido del Trabajo.
Sagar Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Serfin Servicios Financieros Integrados.
UNESCO Organización Educacional, Científica y Cultural, de las Naciones Unidas.