DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Gloria Lavara Mejía

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                                México, D.F.,  martes 8 de diciembre de 1998.                                   No. 40 

S U M A R I O

ASISTENCIA 3591
ORDEN DEL DÍA 3591
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 3592
ESTADO DE CHIAPAS 3593
Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura.  De enterado. 3593
COMISIONES DE TRABAJO 3594
Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con las que informa del cambio en la integración de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, con miembros del Partido de la Revolución Democrática.  De enterado. 3594
LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. 3595
El diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada presenta iniciativa de reformas a dicha ley en lo referente a especies y subespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción.  Se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. 3595
LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL. 3597
El diputado José Armando Jasso Silva presenta iniciativa de reformas al artículo 15 de dicha ley, con respecto a prestar servicio social comunitario por parte de jóvenes excedentes de 18 años de ambos sexos.  Se turna a la Comisión de Defensa Nacional. 3597
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 3599
El diputado Teoblado López Huertas, presenta iniciativa de ese ordenamiento, referente a la excención de dicho impuesto a la reducción de su tasa.  Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 3599
LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (II) 3603
El Presidente rectifica el turno dado a la iniciativa presentada, por el diputado Jasso Silva y la turna a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina. 3603
REPÚBLICA DE SUDÁFRICA. 3604
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de dicho país en Guadalajara, Jalisco.  Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 3604
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 3604
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede el permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados para prestar sus servicios en la Embajada de dicho país en México.  Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 3604
AUTOPISTAS. 3605
El diputado Sergio Valdés Arias presenta proposición sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas no incluidas en el rescate carretero.  Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 3605
LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. 3607
El diputado Alberto López Rosas solicita excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, para que sea dictaminada iniciativa de reformas a dicha ley, presentada el 16 de octubre de 1997.  El Presidente realiza excitativa. 3607
DISTRITO FEDERAL. 3609
Comentan sobre la aplicación de los recursos federales, ejercidos por el gobierno del Distrito Federal en su primer año de periodo constitucional, los diputados: 3609
Héctor Luna de la Vega 3609
José Espina von Roehirch 3611
María de los Dolores Padierna Luna 3613
Guillermo Barnés García 3615
Sandra Lucía Segura Rangel 3617
José de Jesús Martín del Campo Castañeda 3619
Contestan alusiones personales o rectifican hechos los diputados: 3621
Héctor Luna de la Vega 3621
Lino Cárdenas Sandoval 3622
Rubén Mendoza Ayala 3623
REFORMA AGRARIA 3624
El diputado Constancio Ríos Sánchez realiza comentarios y presenta punto de acuerdo, referente a la Reforma Agraria. 3624
Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de la Reforma Agraria. 3628
SALARIOS MINIMOS 3629
Sobre el tema, hablan los diputados: 3629
Javier Paz Zarza 3629
María Adelaida de la Cruz Moreno, quien presenta punto de acuerdo que se aprueba. 3630
REFORMA AGRARIA (II) 3633
El diputado Joel Guerrero Juárez se refiere al tema. 3633
ORDEN DEL DÍA 3634
De la próxima sesión. 3634
CLAUSURA Y CITATORIO 3635
RESUMEN DE TRABAJOS. 3635

DIARIO de los DEBATES

Año Il  No.40            PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS              DICIEMBRE 8,  1998.

 

Presidencia del diputado
Luis Patiño Pozas :

ASISTENCIA

El Presidente :

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Martín Contreras Rivera:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 258 diputados. Por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 10:55 horas) :

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario Martín Contreras Rivera:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 8 de diciembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones.)

Iniciativas de diputados

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a cargo del diputado Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)

Que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del diputado José Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

De decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Teobaldo López Huertas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Minutas

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica, en la ciudad de Guadalajara con circunscripción consular en el Estado de Jalisco. (Turno a comisión.)

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar servicios como telefonista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. (Turno a comisión.)

Proposición

Sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas no incluidas en el rescate carretero, a cargo del diputado Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Excitativa

A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, a cargo del diputado Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Agenda política

Comentarios sobre la aplicación de los recursos federales, ejercidos por el gobierno del Distrito Federal, en su primer año del periodo constitucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Punto de acuerdo, sobre la Reforma Agraria, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Comentarios sobre salarios mínimos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo.)

Comentarios sobre el presupuesto, en relación a la actividad comercial, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo.)»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes siete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Felipe Urbiola Ledesma :

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con trece minutos del lunes siete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de doscientos sesenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de: Baja California, con el que comunica el punto de acuerdo en el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su apoyo e intervención para que se incremente el gasto público en el sector educativo. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Educación.

Quintana Roo y Tamaulipas, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Otra de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su fuero. De enterado.

Se da lectura a comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con las que informa de cambios en la estructura de las comisiones legislativas. De enterado.

Se concede el uso de la palabra, para presentar diversas iniciativas, a los diputados:

Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas a los artículos ochenta y dos y noventa y uno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la opinión de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

Víctor Manuel López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas al artículo cuarenta de la Ley de Coordinación Fiscal, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con la opinión de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Jacaranda Pineda Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, reformas al artículo trece de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Raúl Monjarás Fernández, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y se adiciona un capítulo a la Ley de Navegación. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Miguel Angel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas al artículo cincuenta y siete de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

Enrique Bautista Villegas, a nombre de la Comisión de Agricultura, de reformas al artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Olga Medina Serrano, del Partido de la Revolución Democrática, de reformas al artículo tercero de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Deliberan sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, los diputados: Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo; Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional, quien acepta y responde a una interpelación del diputado Ramírez Cuéllar y otra de la diputada Soto López; María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta interpelaciones de los diputados Silva Morales, Ramírez Rodríguez, Solano Castro, Oceguera Ramos y Cárdenas Fonseca.

Durante la intervención del diputado Estefan Chidiac, los diputados Padierna Luna, Sánchez Martínez, Rojas Arreola y Morales Aceves, hacen sendas mociones de orden que el Presidente comenta y aclara.

Para contestar alusiones personales, hacen uso de la palabra los diputados: María de los Dolores Padierna Luna, Jorge Silva Morales y Alvaro Arceo Corcuera, todos del Partido de la Revolución Democrática.

En el segundo turno de oradores, hacen uso de la palabra los diputados Alberto González Domene, del Partido Acción Nacional; Raúl Martínez Almazán, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo; Angel de la Rosa Blancas, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional, y José Antonio Estefan Garfias, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, hablan los diputados Maximiano Barbosa Llamas; Arturo Saiz Calderón García, del Partido Acción Nacional; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, independiente; Jesús Samuel Maldonado Bautista, del Partido de la Revolución Democrática.

Solicita y le conceden el uso de la palabra al diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien presenta la solicitud de ampliación del puente internacional Zaragoza-lsleta y denuncia hechos que calificó como ilícitos en dicha prórroga. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Para comentar la comercialización de los productos del campo, se concede el uso de la palabra a los diputados: José Gascón Mercado, del Partido Revolucionario Institucional, y Joaquín Montaño Yamuni, del Partido Acción Nacional. Se turna a las comisiones de Agricultura y a la de Comercio.

Presidencia de la diputada
Gloria Lavara Mejía :

Sube a la tribuna la diputada Sara Esthela Velázquez Sánchez, quien a nombre de la Comisión de Equidad y Género, presenta la relatoria del foro sobre justicia y equidad de género. Se turna a la Comisión de Justicia.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, martes ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

El secretario Espiridión Sánchez López:

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

ESTADO DE CHIAPAS

El secretario Martín Contreras Rivera:

Se va a dar lectura a una comunicación.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Estado y Libre y Soberano de Chiapas.—Honorable Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

La LX Legislatura constitucional del Estado, con fundamento en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado y el numeral 28 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, quedó legalmente instalada el día de hoy e inició el primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando integrada la mesa directiva de la siguiente manera:

Diputados: José Antonio Aguilar Bodegas, presidente; Jorge Rosendo Santiago Ramírez y Edgar Valente de León Gallegos, vicepresidente; Mario Carlos Culebro Velazco, María Elena Orantes López, Manuel de Jesús Pano Becerra y Miguel Arturo Ramírez López, secretarios.

Asimismo en términos del numeral 44 de la propia ley, el diputado José Antonio Aguilar Bodegas, líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, mayoría en esta LX Legislatura del Estado, será en consecuencia Presidente de la Gran Comisión de la misma.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 16 de noviembre de 1998.—Por el honorable Congreso del Estado, diputados: Mario Carlos Culebro Velazco y María Elena Orantes López, secretarios.»

De enterado.

COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Espiridión Sánchez López:

Tenemos un oficio de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

«Diputada Gloria Lavara Mejía, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.—Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PRD, donde solicita cambios en comisiones. Lo anterior, para que se le dé el trámite correspondiente.

Que la diputada Silvia Oliva Fragoso sustituye al diputado Jorge Silva Morales, en la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Enrique León Martínez, secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Diputados.—LVII Legislatura.

Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.—Presente.

Por este conducto le informo a usted que la diputada Silvia Oliva Fragoso, se incorporará como miembro en la Comisión Investigadora del IMSS, en sustitución del diputado Jorge Silva Morales. Lo anterior para los avisos que sean pertinentes.

Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicecoordinador de proceso legislativo.»

De enterado.

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO
ECOLOGICO Y PROTECCION
AL AMBIENTE

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El diputado Jorge Alejandro Jiménez
Taboada:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.—Presentes.

Jorge Emilio González Martínez, Aurora Bazán López, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía y Verónica Velasco Rodríguez, diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción ll, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción ll, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la honorable Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, tiene la facultad expresa de formular y conducir la política ambiental nacional, procurando la estricta regulación del aprovechamiento sustentable, de la protección y preservación de los recursos forestales, del suelo, las aguas nacionales, la biodiversidad, la flora y la fauna y los demás recursos naturales.

Para hacer frente a la responsabilidad que se le ha encomendado, dicha autoridad tiene la facultad de emitir, con la participación que corresponda a otras dependencias y autoridades, normas oficiales mexicanas en materia ambiental, que regulan la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, los ecosistemas naturales y el aprovechamiento, preservación, conservación y protección de las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en nuestro país.

Así, el día 16 de mayo de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 en la que se señalan las especies y subespecies de flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial, en donde se establecen las especificaciones para su debida protección. Esta norma, señoras y señores diputados, aún está vigente.

Si consideramos que la biodiversidad del país representa un patrimonio invaluable de todos los mexicanos y aún más, del mundo entero y que para la adecuada protección de las especies se requiere que podamos reconocerlas, resulta poco conveniente que en la publicación de esta Norma Oficial, la gran mayoría de las especies se identifiquen únicamente por su nombre científico y sólo en algunas aparezca su nombre común, sobre todo, porque quien puede identificarlas para evitar su depredación, son, principalmente, los propios mexicanos; además, de que en la lista no figura ninguna imagen que nos ayude a identificar la especie, para que, por lo menos, al visualizarla y comparándola con la que se encuentre en la lista que enuncia a las especies protegidas, pueda acudir con la autoridad ambiental competente para denunciar su comercialización o uso inapropiado.

Es derecho de todos los mexicanos, el tener acceso a la información ambiental en idioma castellano, además del latín, sobre todo porque este último sólo sirve como un criterio técnico de clasificación o identificación por los biólogos y demás estudiosos de las especies animales y vegetales, por lo que resulta contradictorio e incongruente, el que aún en la actualidad las publicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Diario Oficial de la Federación, sobre la diversidad de especies de flora y fauna silvestres existentes en nuestro país, solamente puedan ser comprendidas por un pequeño sector de la población compuesto por los científicos y por aquellos que dominan el latín; además, de que quienes en última instancia colaboran con la conservación de dichas especies es la gente común y no la versada en el latín.

Para ser más explícitos, señalaremos las siguientes 10 especies, elegidas al azar de la Norma Oficial Mexicana-059-ECOL-1994, misma que regula lo referente a la fauna silvestre, y que se encuentran clasificadas como en peligro de extinción o sujetas a protección especial en toda la República Mexicana:

Ara macao, ara militaris, amazona oratrix, antilocapia americana, alovatta pigra, cynomys mexicanus, ovis canadensis, ateles geoffroyi, ursus americanus y crotalus transversus.

Después de escuchar los nombres de las anteriores especies, resulta para todos nosotros difícil poder determinarlas e identificarlas con una imagen cierta o un nombre común. No sé, señores diputados, si alguno de ustedes haya logrado identificar a alguna de las especies que acabo de mencionar.

Permítanme ustedes, leerles el nombre común en el mismo orden de las especies mencionadas, que amablemente dos compañeros biólogos me proporcionaron:

Guacamaya escarlata, guacamaya militar, loro cabeza amarilla, berrendo, mono sarahuato o aullador negro, perrito de pradera mexicano, borrego cimarrón, mono araña, oso negro, vibora de cascabel.

Si tomamos en consideración el siguiente listado publicado en la norma oficial mencionada, veremos que prácticamente resulta imposible, que cualquier ciudadano mexicano pueda identificar y comprender sin problemas, a la especie o subespecie que nos indica.

Por ello, resulta necesario que toda publicación relacionada con nuestra biodiversidad sea de fácil acceso y comprensión para los distintos sectores sociales, étnicos y culturales de nuestra sociedad, sobre todo considerando que el idioma oficial en nuestro país es el castellano; y por tal razón, solicitamos que se determine la obligación por medio de la cual la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca deba incluir en todas sus publicaciones oficiales, la adición del nombre común, además del latín, para que así todos los mexicanos tengamos acceso al derecho a la información en nuestro propio lenguaje.

Asimismo, para facilitar aún más la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-1994, se propone la adición de un dibujo o esquema ilustrado de las especies animales y vegetales que en ella aparecen.

Aunado a lo anterior, consideramos que en el listado correspondiente, donde se enuncien las especies de flora y fauna a conservar y proteger, se deberá incluir necesariamente la clasificación de especies y subespecies como en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o endémicas, a efecto de establecer las medidas correspondientes para su protección, debiéndose realizar los estudios que resulten pertinentes para determinar su clasificación con una periodicidad mínima de tres años contados a partir de la vigencia de ésta. Por ello, consideramos que tiene la misma importancia la enunciación de los nombres de las especies con su nombre común, como la clasificación y subclasificación respectivas.

Por estas razones, solicitamos que a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigencia, de este decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; en toda publicación oficial referente a las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, se incluya de manera obligatoria, además del nombre científico de cada especie, su nombre o nombres (en caso de tener varios que sean homónimos) en idioma castellano, para que de esta manera, la información publicada sea de fácil acceso a todos los mexicanos y no sólo a los pequeños sectores de la sociedad, como sucede hasta ahora.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presente

INICIATIVA DE DECRETO

Mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Artículo único. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 84.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Secretaría, al emitir cualquier disposición tendiente a la regulación del uso o aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestres, incluirá, además del nombre científico de las especies, el nombre o nombres comunes, para lograr su mejor comprensión. Asimismo, cuando se trate de listados para la identificación de especies de la flora y la fauna silvestres, se incluirá un dibujo o esquema ilustrado que facilite su plena identificación. En el listado correspondiente se deberá incluir necesariamente la clasificación de especies y subespecies en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o endémicas, a efecto de establecer las medidas correspondientes para su protección, debiéndose realizar los estudios que resulten pertinentes para determinar su clasificación con una periodicidad mínima de tres años, contados a partir de la vigencia de ésta.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 60 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría contará con un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para llevar a cabo la actualización y adecuación de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales administrativas conforme al precepto que se reforma.

Dado en el Palacio Legislativo de San lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 8 días del mes de diciembre de 1998.—Diputados: Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía y Aurora Bazán López.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado José Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

El diputado José Armando Jasso Silva:

Buenos días, compañeros diputados; honorable Asamblea:

«El que suscribe, diputado a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, miembro del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hoy en día, nuestro país requiere de un servicio militar que se constituya en fuente de capacitación, compromiso y solidaridad de los jóvenes mexicanos por su patria, que genere en ellos la responsabilidad y el deseo de servir a sus comunidades, de participar conjuntamente con sus autoridades por el mejoramiento de su entorno natural de convivencia y desarrollo: el municipio.

Hasta ahora, el servicio militar ha sido una fuente desaprovechada de recursos poco utilizados para el bien común de toda la sociedad. Las cualidades y capacidades de nuestra juventud no han sido canalizadas y aprovechadas adecuadamente.

La Ley del Servicio Militar, en su artículo 1o. establece que "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes". Esto significa que tanto los hombres como las mujeres tienen la obligación de cumplir con esta disposición, es decir, todos los mexicanos.

Actualmente, el artículo 14 de dicha ley menciona que "la Secretaría de la Defensa Nacional fijará anualmente, de acuerdo con las posibilidades económicas del erario y según lo exijan las necesidades nacionales, el contingente de individuos que debe incorporarse al activo, así como las unidades a que deben hacerlo..."

Esto se traduce en la realización de sorteos de selección para determinar el personal que realizará su servicio militar encuadrado en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea o en la Armada de México o en situación de disponibilidad bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tal contingente conforma el personal excedente, el cual sólo tiene la obligación de entregar su cartilla de identidad militar en los puestos de recepción establecidos en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México durante los fines de semana del mes de enero y recogerla en el mes de diciembre junto con la hoja de liberación. Dicho personal representa aproximadamente el 95% de los jóvenes mexicanos de sexo masculino en edad militar.

De acuerdo con la forma en que se viene prestando el servicio militar, a esta mayoría de jóvenes no les damos la oportunidad de aportar su entusiasmo y su generosidad y no les hemos abierto un cauce de lucha desinteresada de honestidad y nobleza para el mejoramiento de su entorno. Por otro lado, nuestros municipios padecen gran cantidad de carencias, sobre todo en estos tiempos de crisis económicas y ajustes presupuestales.

Es por ello que en Acción Nacional, estamos convencidos que sería de gran utilidad que los varones que prestan su servicio militar en calidad de disponibilidad y las mujeres con 18 años cumplidos, pudieran participar en labores de apoyo a los gobiernos municipales de acuerdo con sus capacidades; ello permitiría también hacer valer el artículo 1o. que involucra a las mujeres.

Con base en el conteo de población y vivienda 1995 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se espera para 1999 una población de más de 2 millones de jóvenes de ambos sexos con 18 años cumplidos.

En este sentido, proponemos modificar la forma en que el servicio militar nacional se ha venido realizando. El personal masculino excedente, así como el femenino con 18 años cumplidos deberían presentarse ante las autoridades municipales o estatales con el propósito de realizar un servicio social comunitario, el cual tendría una duración de 12 semanas, cubriendo seis horas por semana y, al término del cual obtendría la liberación de su cartilla.

Previamente debería establecerse un plan de trabajo entre las autoridades municipales o estatales y las militares que permitiera el aprovechamiento de los conocimientos y capacidades de los jóvenes.

Los legisladores de Acción Nacional estamos seguros que la aprobación de esta propuesta implicaría no sólo optimizar y mejorar la utilización de recursos por parte de las administraciones locales, sino además, permitiría a la juventud desarrollarse y sentirse partícipe del engrandecimiento de su comunidad. Es por ello que presentamos la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Por el que se adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, para quedar como sigue:

Artículo 15. Cuando el efectivo de la clase exceda del llamado al activo, el contingente se designará por sorteos; los varones a quienes no haya correspondido pasar al activo, así como las mujeres con 18 años cumplidos, prestarán el servicio social comunitario en el municipio o Estado donde residan.

El servicio social comunitario consistirá en desempeñar las labores que el municipio o Estado determine de acuerdo con sus necesidades específicas y con las capacidades y nivel educativo de los individuos. Estas se realizarán en un periodo de 12 semanas, cubriendo 6 horas por semana, al término de las cuales el efectivo obtendrá la liberación de la cartilla de identidad militar.

El municipio o Estado donde se realice el servicio social comunitario, además de velar por la seguridad de los efectivos deberá coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, para asignar, supervisar y certificar la realización de los trabajos comunitarios a través de las oficinas de reclutamiento de zona.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1999.

México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.—Diputado José Armando Jasso Silva.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Teobaldo López Huertas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Teobaldo López Huertas:

Con su permiso, señor Presidente; diputadas y diputados:

Traigo ante ustedes una iniciativa de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1o., los artículos 2o., 2o.-C, 2o.-D y 15 y se adiciona el artículo 1o.-A y fracción III y V del artículo 32, el inciso i de la fracción I del artículo 2o.-A, el artículo 2o.-D y la fracción IX del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

«Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1o., los artículos 2o., 2o.-C, 2o.-D y 15; y se adiciona el articulo 1o.-A y fracción III y V del artículo 32, el inciso i de la fracción I del artículo 2o-A, el artículo 2o.-D y la fracción IX del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El impuesto al valor agregado tiene efectos directos en los costos de adquisición de los productos de consumo final y por lo tanto afecta principalmente al gasto de los ciudadanos.

Considerando esta situación, tenemos como consecuencia que una mayor tasa del impuesto al valor agregado disminuye la demanda interna de los bienes y servicios disponibles al interior del país, es decir, desincentiva el consumo del mercado interno.

Como consecuencia del aumento en las tasas de este impuesto, se ha buscado una contracción en la demanda para propiciar un aumento en el ahorro interno del sector público, con el objetivo de enfrentar el cumplimiento de las obligaciones financieras del Gobierno.

El aumento a las tasas de este impuesto, en el pasado se utilizó como una medida de emergencia tendiente a evitar un mayor deterioro de las finanzas públicas, en virtud de la baja en la captación de recursos por la vía de los impuestos directos, como consecuencia de la caída en los ingresos de las personas físicas y morales.

El efecto de este incremento en el año de 1995 fue regresivo, como consecuencia de una disminución en el monto de captación con respecto al año inmediato anterior y con una disminución en 1996 y un incremento muy pequeño en los años posteriores.

Debemos considerar que los montos de captación tributaria influyen en forma directa con el fortalecimiento del mercado interno. Esta dinámica nos permite analizar que será prioritario considerar menores tasas de impuesto y de esa forma apoyar al consumidor final e intermedio, para que se fortalezca el mercado interno, lo que puede apoyar una mayor captación de recursos, a la vez que se incremente la tasa para los artículos suntuarios, de tal manera que los contribuyentes con mayores recursos paguen más.

La mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas dependen del mercado interno y son las que mayores empleos generan, por lo que es indispensable avanzar con incentivos hacia el fortalecimiento de la economía interna para captar más recursos tributarios y disminuir la tasa de desempleo.

La disminución de las tasas del impuesto al valor agregado se compensarían porque se generaría una mayor dinámica económica, que tendría como consecuencia un aumento en el ingreso de las familias, por lo tanto, consideramos que el efecto será positivo en la captación tributaria, también con el alza a la tasa de los artículos suntuarios y evitando con una tasa menor la evasión y la elusión fiscal que asciende a la cantidad del 39% de lo que se debe de captar.

Es necesario que la política económica se reoriente para que se recupere el crecimiento, defendiendo la planta productiva nacional, incentivando el consumo interno encaminada a generar una mayor integración de la estructura productiva del país.

Por las razones anteriormente expuestas ponemos a su consideración el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1o., los artículos 2o., 2o.-C, 2o.-D y 15.

Artículo 1o. Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realice actos o actividades siguientes:

I a la IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Primer párrafo. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 10%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Artículo 2o. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 6% a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 6%, siempre que bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa del 10%.

Artículo 2o.-C. Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, no estarán obligadas al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de 2 millones 233 mil 824 pesos por dichas actividades. La cantidad a que se refiere este párrafo se actualizará anualmente, en el mes de enero, en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I a la XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XVII. Ropa, zapatos, accesorios para la educación, alimentos, energía eléctrica y agua potable de uso doméstico.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 1o.-A fracción III y V del artículo 32, el inciso i de la fracción I del artículo 2o.-A, el artículo 2o.-D y la fracción IX del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

"Artículo 1o.-A. Están obligados a efectuar la retención y el entero del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6o. de la ley, los contribuyentes personas morales que adquieran desperdicios industriales para ser utilizados como insumos de su actividad industrial o comercial, enajenados por personas físicas y morales.

Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) al h). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

i) Gasolina, diesel, artículos de papelería, medicina de patente y servicio telefónico.

Artículo 2o.-D. El impuesto para los bienes suntuarios se calculará aplicando la tasa del 25% a los valores que señala esta ley, para todos los actos o actividades por los que se deba pagar este impuesto. Se entenderá por bienes suntuarios:

a) Yates de recreo.

b) Botes de recreación.

c) Automóviles de lujo y blindados.

d) Joyas.

e) Caviar.

f) Bebidas importadas.

g) Aviones de lujo.

h) Pieles de importación.

Artículo 32. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Los contribuyentes a los que se retenga el impuesto, deberán expedir comprobantes con la leyenda impuesto retenido de conformidad con los artículos 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

V. Expedir constancias por las retenciones del impuesto que se efectúen en los plazos previstos en el artículo 1o.-A al momento de recibir el comprobante y presentar ante las oficinas autorizadas en el mes de febrero del ejercicio siguiente, declaración en que proporcionen la información sobre las personas a las que hubieran retenido el impuesto establecido en esta ley, en los formatos que para tal efecto autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general."

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día 1o. de enero de 1999, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 24 de noviembre de 1998.—Diputados: Teobaldo López Huertas, Gonzalo Augusto de la Cruz E. Jesús Flores Carrasco, Plutarco García Jiménez, Olga Medina, Samuel Lara Villa y José Luis Sánchez.»

Comparativo de la
Ley del Impuesto al Valor Agregado

Texto actual

Artículo 1o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen actos o actividades siguientes:

I a IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Primer párrafo. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 15%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Propuesta del PRD

Artículo 1o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Están al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen actos o actividades siguientes:

I a la IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Primer párrafo. El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 10%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Texto actual

Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 10% a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10% siempre que bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado que señala esta ley la tasa del 15%.

Propuesta del PRD

Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 6% a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 6% siempre que bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado que señala esta ley la tasa del 10%.

Texto actual

Artículo 2o.-A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) a la h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Propuesta del PRD

Artículo 2o.-A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) a la h) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

i) Gasolina, diesel, artículos de papelería, medicina de patente y servicio telefónico.

Texto actual

Artículo 2o.-C. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público general, no estarán obligadas al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de 1 millón de pesos por dichas actividades. La cantidad que se refiere este párrafo se actualizará anualmente, en el mes de enero en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Propuesta del PRD

Artículo 2o.-C. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público general, no estarán obligadas al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de 2 millones 233 mil 824 pesos por dichas actividades. La cantidad que se refiere este párrafo se actualizará anualmente, en el mes de enero en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 2o.-D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El impuesto para los bienes suntuarios se calculará aplicando la tasa del 25% a los valores que señala esta ley, para todos los actos o actividades por los que se deba pagar este impuesto.

Se entenderá por bienes suntuarios:

a) Yates de recreo.

b) Botes de recreación.

c) Automóviles de lujo y blindados.

d) Joyas.

e) Caviar.

f) Bebidas importadas.

g) Aviones de lujo.

h) Pieles de importación.

Texto actual

Artículo 8o.

Primer párrafo...

Segundo párrafo ...

Tercer párrafo ..

Propuesta del PRD

Artículo 8o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Primer párrafo...

Segundo párrafo...

Tercer párrafo ....

Cuarto párrafo: en la enajenación de bienes reciclados este impuesto será retenido por todos los adquirentes de materiales reciclados, los cuales deberán efectuar una retención del 15% o del 10% en zona fronteriza sobre el precio total de la operación al enajenante del producto de que se trate; dicha retención deberá ser enterada por el comprador conjuntamente con su declaración del impuesto al valor agregado correspondiente al periodo que efectúe la operación siendo la misma cantidad acreditada.

Además estas operaciones celebradas serán respaldadas con una constancia expedida por el adquirente.

Entendiéndose como material reciclable cualquier material generado en los procesos de extracción beneficio, trasnformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que generó y que sirva de materia prima para la elaboración de nuevos productos.

Texto actual

Artículo 15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I a la XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Propuesta del PRD

Artículo 15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I a la XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XVII. Ropa, zapatos, accesorios, para la educación, alimentos, energía eléctrica y agua potable de uso doméstico.

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (II)

El Presidente :

Esta Presidencia rectifica el turno que dio a la iniciativa presentada por el diputado José Armando Jasso Silva. El turno correcto debe ser: túrnese a la Comisión de Defensa Nacional y de Marina.

REPUBLICA DE SUDAFRICA

La secretaria María Martha Veyna Soriano:

Se va a dar lectura a varias minutas.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Senadores.—México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Senadores: Gabriel Covarrubias Ibarra y Luis González Pintor, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.—México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Senadores: José Ramírez Gamero, presidente; Gabriel Covarrubias Ibarra y Luis González Pintor, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.—Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.»

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario Francisco de Souza
Machorro:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.—Cámara de Senadores.—México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.—Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar sus servicios como telefonista, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Senadores: Gabriel Covarrubias Ibarra y Luis González Pintor, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar sus servicios como telefonista, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.—México, D.F., a 7 de diciembre de 1998.—Senadores: José Ramírez Gamero, presidente; Mario Vargas Aguiar y Gabriel Covarrubias Ibarra, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.—Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.»

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

AUTOPISTAS

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición sobre la revisión de títulos de concesión y tarifas en autopistas privadas no incluidas en el rescate carretero.

El diputado Sergio Valdés Arias:

Gracias por su anuencia, señor Presidente; diputadas y diputados:

El alza de las cuotas en autopistas privadas concesionadas no incluidas en el Programa de Rescate Carretero, como es el caso de la autopista México-Toluca, por parte de la empresa concesionaria Tribasa, de nueva cuenta evidencia los efectos negativos de la política de privatización instaurada desde el sexenio anterior y continuada en éste, el depauperante, ineficaz y gris, óigase bien, gris sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En los dos últimos sexenios, el Gobierno Federal ha renunciado a encabezar el Estado nacional, ha renunciado a su función sustantiva: gobernar y ser prestador de servicios y, más bien construyó un modelo económico que sólo beneficia a los grandes consorcios capitalistas: dejar hacer, dejar pasar con su pleno consentimiento, que justificando cada uno de los actos que para lograrlo realiza la iniciativa privada, ha dejado de lado el interés por el destino económico de las grandes mayorías de mexicanos.

Para que lo entendamos mejor, pone al rico y al pobre en el mismo nivel de gobernados; para el rico las autopistas, para el pobre el Progresa y Solidaridad. La privatización de las carreteras y como parte de ellas, el alza indiscriminada de las tarifas de la carretera México-Toluca por parte de la empresa, es la repercusión del rompimiento del régimen de derecho instaurado por Carlos Salinas de Gortari, quien conjuntamente con Andrés Caso Lombardo, Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, María Elena Vázquez Nava y Ernesto Zedillo Ponce de León, así como con la complacencia de una serie de organismos e instituciones del sector privado y social, firmaron un acuerdo que en la simulación de fines, la segunda base establecía que el programa comprendía las obras que realizaría el Gobierno Federal con sus propios recursos, aquellos que llevaría a cabo en cooperación con los estados y las que se realizarían con la participación de los municipios y de los particulares, en los que se incluía un programa de cuotas.

Lo que en verdad encubría era la apertura de licitación de carreteras privadas en contravención a lo dispuesto en la Ley de Vías Generales de Comunicación. Con apoyo en el acuerdo suscrito y para contravenir la ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un documento que sin fecha ni nombre de quien lo firma con el rubro "celebración de concursos relativos al otorgamiento de concesiones para la construcción, explotación y conservación de carreteras y puentes de cuota, en el punto 5.3.8, adecuación del marco regulador de la actividad económica", inserta dos párrafos que son representativos de la política salinista que hoy continúa aplicándose y que a la letra cito: "la mayor parte de la regulación de la actividad económica fue creada ya hace mucho tiempo, existen regulaciones que tienen hasta más de 100 años de vigencia y naturalmente no responden a las condiciones ni a los retos actuales, especialmente en el marco de una economía abierta a la competencia externa. La regulación excesiva impone costos elevados, limita la competencia implicando la productividad y propicia una asignación insuficiente de los recursos.

"Por tanto, tomando en consideración los límites del esquema normativo de los artículos 114 y 115 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que únicamente prevén las solicitudes que por propia y personal iniciativa presentan los interesados en obtener una concesión, no así el ofrecimiento público de concesiones por parte del Estado. La expresada dependencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIII del artículo 3o. del mismo ordenamiento que faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver toda cuestión de carácter administrativo relacionada con las vías generales de comunicación, procedió a estructurar el procedimiento concursal respectivo...".

Impunidad legalizada por parte del gobierno salinista y continuada en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Así, de un plumazo, el Ejecutivo Federal nulificó la validez constitucional de una ley que sólo puede ser modificada por otra de su misma naturaleza o sea por disposición de este Congreso, para no sólo implementar un procedimiento de ofrecimiento público de concesiones por parte del Estado, sino para evadir candados jurídicos que en la Ley de Vías Generales de Comunicación son disposiciones que aseguran el cumplimiento de los concesionarios por fallas en la planeación de los servicios, así como asegurar la intervención del Ejecutivo Federal para mantener el equilibrio económico entre ganancias de los concesionarios y costo de los servicios atendiendo a la situación económica del país.

El Ejecutivo, al violentar la ley, evadió la disposición del artículo 8o. en cuanto a que las concesiones se sujetarán a un plan general que publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondiera a las necesidades de la economía nacional, pero además pretendió anular el principio de que la explotación de la vía se haría conforme a horarios, tarifas y reglas previamente autorizadas por la dependencia.

Respecto a las tarifas, el artículo 55 de la Ley de Vías Generales de Comunicación enfatiza el carácter controlador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo esta dependencia ha dejado de lado tan importante función en aras de la fracasada privatización de las carreteras y de otros servicios de comunicaciones y transportes; pero lo que es aún más grave, al permitir que las empresas concesionarias fijen libremente las tarifas, incluyendo en ello las de cuota de la carretera México-Toluca, el Ejecutivo Federal se aparta del principio constitucional de la rectoría del Estado, que consagra el artículo 25 de la Carta Magna y en aras de su preocupación por proteger los intereses de los inversionistas en las carreteras al dejar las tarifas al libre juego de éstos, deja de lado su obligación constitucional de garantizar al país una más justa distribución del ingreso y de la riqueza.

Los últimos pronunciamientos del Secretario de Comunicaciones y Transportes son en el sentido de negociar con la empresa concesionaria de la carretera México-Toluca un ajuste de tarifas, pero habrá que estar atentos si este ajuste no implica una ampliación de la vigencia de la concesión.

PROPUESTA

Los momentos críticos por los que atraviesa la economía del país, hoy más que nunca deben llevar al Ejecutivo a retomar las disposiciones reglamentarias a que se sujeta la explotación de las concesiones, sancionando a la empresa concesionaria por haber alterado su costo sin la previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y propiciando mantener un valor constante durante toda la vigencia de la concesión, acorde a un criterio de equidad social y productividad.

Son tantos los agravios a los que ha sido sujeto el pueblo de México, que se le está intentando imponer la pobreza como destino a los nacidos en este país. Se prefiere gastar en armamento que invertir en la educación media y superior; se desecha la investigación como instrumento para el desarrollo y no vale la palabra soberanía, porque es un concepto no aprendido por los últimos gobiernos, gobiernos gerenciales.

En su última y desafortunada comparecencia, Gurría Treviño casi dijo que era una suerte para los pobres serlo, porque así no tienen que pagar impuestos.

El jueves 26 de noviembre de 1998 en todos los medios impresos de circulación nacional apareció una nota que decía textualmente: "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocará en enero próximo a los tenedores de bonos de la autopista México-Toluca para adquirir anticipadamente esos títulos, diluidos en los mercados internacionales y evitar que esa carretera sea la más cara del mundo.

El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, (Capufe), Gustavo Carvajal Moreno, dijo que es el momento de rescatar esa autopista bursalitizada ahora que los títulos mexicanos se cotizan barato en los mercados financieros.

Bienvenida esa expresión y démosle por la ley el cauce correspondiente. La Ley de Vías Generales de Comunicación vigente, en su Capítulo II artículo 3o. dice: "las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los poderes federales. El Ejecutivo ejercitará sus facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los siguientes casos, sin perjuicio de las facultades expresas que otros ordenamientos legales concedan a otras dependencias del Ejecutivo Federal".

En su fracción V contiene la palabra "rescisión". Eso es lo que proponemos, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes exhorte al Ejecutivo Federal para que rescinda la concesión a la empresa Tribasa de la autopista más cara del mundo, 19 kilómetros por 58 pesos, la vía México-Toluca. Que diga con ello el Gobierno si está con el pueblo o se declara rehén de los monopolios.

Muchas gracias.

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Esta Presidencia da la bienvenida a jóvenes estudiantes de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, invitados del diputado Ricardo Ortiz.

De la misma manera, da la bienvenida a 50 estudiantes de la Universidad Mexicana de Veracruz, invitados por la coordinación del grupo parlamentario del PRI.

También saludamos a estudiantes del Conalep y estudiantes de la secundaria técnica número 25, secundaria oficial Mora, Cecyt de Guanajuato, invitados por el diputado Armando Rangel Hernández.

LEY DEL INTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS
TRABAJADORES

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social.

El diputado Alberto López Rosas:

Muchas gracias, señor Presidente; diputadas y diputados:

La fracción XII del artículo 123 constitucional, establece textualmente:

"Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstas créditos baratos y suficientes para que adquieran en propiedad tales habitaciones."

Por su parte, el artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo, establece:

"El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener créditos baratos y suficientes para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas para la construcción, reparación o mejoras en sus casas-habitación y para el pago de pasivos adquiridos por este concepto."

Por su parte, el artículo tercero de la Ley del Infonavit, textualmente contiene lo siguiente:

"El instituto tiene por objeto, fracción II, establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones y el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores."

De los anteriores preceptos legales considerados, se concluye que las reformas a la Ley del Infonavit que fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de febrero de 1992, contravienen las disposiciones anteriormente invocadas, en especial la contenida en el artículo 44 de la ley en comento, misma que en su texto actual señala lo siguiente:

"El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción I del artículo 42, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumenta el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal. Asimismo los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos a la tasa que determine el consejo de administración. Dicha tasa no será menor del 4% anual sobre saldos insolutos. Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años."

En consideración a lo anterior, el suscrito, en carácter de diputado federal de esta LVII Legislatura, con el interés acreditado y capacidad legal, vengo por medio del presente ocurso y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a promover excitativa, debido a que con fecha 16 de octubre de 1997, presenté iniciativa de reformas al artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En su momento se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Vivienda. Sin embargo, no obstante el tiempo, la iniciativa no ha sido dictaminada por las comisiones a que fue turnada, por lo que resulta procedente excitar a ambas comisiones para los efectos de que proceda a dictaminar la iniciativa referida.

En efecto, con fecha 16 de octubre de 1997, presenté ante esta soberanía una iniciativa de reformas al artículo 44 del Infonavit. En esa ocasión expresamos y hoy lo ratificamos, que las reformas que se aprobaron por la LV Legislatura en 1992 y que modificaron diversas disposiciones de la Ley del Infonavit entre otros el artículo 44, constituyó uno de los atentados y retrocesos a la mejoría social y familiar de los trabajadores en materia de vivienda y habitación.

No fue sólo un retroceso a los alcances de las prestaciones laborales y sociales de la clase trabajadora, sino que para lograrse se cometió una grave contravención al artículo 123 constitucional, orgullo del Constituyente de 1917, al haberse incrustado en la Constitución de 1916-1917 a las garantías sociales contenidas con más preclara precisión en el artículo 123 de la Constitución, se rompían esquemas tradicionales y doctrinarios, se innovaba con el propósito de alcanzar justicia social para beneficio de las clases económicas más desprotegidas.

El legislador permanente, olvidó los principios rectores de la justicia social y con ese olvido generó que en las leyes secundarias se introdujeran retractaciones en los objetivos sociales que el Constituyente ubicó celosamente en nuestra Carta Magna, Esa retractación jurídica, actualmente vigente en la Ley del Infonavit, ha provocado una desproporcionalidad en el ingreso del trabajador en perjuicio de su bienestar social y familiar.

Hoy es el Infonavit una institución hipotecaria, pero no sui generis como debiera serlo, por su carácter social, sino ésta homologa a una institución de crédito común, es una hipotecaria como la de cualquier institución mercantil, así aplica los criterios, prácticas y usos de las instituciones bancarias en cuanto al incremento del capital vía pago de intereses.

El salario del trabajador se ha pulverizado, siendo éste la mejor garantía de pago para la institución, una garantía inaceptable en los términos en que lo aplica el organismo, puesto que al hacer el descuento directamente de su nómina, cobran sus exorbitantes intereses dejando disponible al trabajador exiguas cantidades que no son suficientes para cubrir ni siquiera sus gastos elementales dentro de los primeros días de pago.

Curiosamente al trabajador le resulta contraproducente recibir incrementos a su salario, sea directo o en prestaciones, al implicar también un incremento sustancial en los descuentos por parte del organismo, sea esto por jornada extraordinaria u otros estímulos laborables.

Señores diputados, es propio del Ejecutivo guardar silencio ante reclamos justos de sectores sociales que han resentido por años el peso de la inestabilidad económica de la nación.

No puede este honorable Congreso, esta Cámara, evadir u omitir un asunto tan sensible guardando silencio también. Debemos restituir a la Ley del Infonavit su sentido y objetivo social, esto es un reclamo fundado y además humano.

Dejo en esta Secretaría constancia a través de un documento firmado por diversos trabajadores que han sido presuntivamente beneficiados por el Infonavit y que hoy sienten el agobio por los excesivos pagos que este organismo reclama. Son cientos de firmas donde expresan su inconformidad por el desvío social del cual ha sido objeto un organismo que debiera constitucionalmente garantizar la vivienda para los trabajadores.

Muchas gracias.

El Presidente :

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, para que emitan el dictamen correspondiente.

DISTRITO FEDERAL

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día, son comentarios sobre la aplicación de los recursos federales, ejercidos por el gobierno del Distrito Federal en su primer año de periodo constitucional. Tiene la palabra el diputado Héctor Luna de la Vega, hasta por 10 minutos.

El diputado Héctor Luna de la Vega:

Con su anuencia, señor Presidente; señoras y señores diputados:

El hacer la revisión de las cifras de gasto del Departamento del Distrito Federal, y a correlacionarlas con las cifras establecidas o presupuestas para 1999, no nos puede sino mover a la reflexión y a la indignación.

Ciertamente se ha establecido, aparentemente como expresión semántica, la diferencia existente entre "eficiencia" y "eficacia".

Se ha determinado que se es eficaz cuando se cumple con los objetivos del Estado y los objetivos de carácter gubernativo y precisamente en donde estamos involucrados los servidores públicos para satisfacer las políticas públicas,

Y se expresa que se es eficiente, cuando se hace un manejo a veces pulcro y a veces no tanto; pero tratar de obtener un rendimiento aparente del mejor uso de los recursos a disposición no de los gobernantes, sino a disposición de la sociedad. Tal es el caso de lo que viene sucediendo en el Departamento del Distrito Federal: se deja de ser eficaz, desatendiendo los fines del Estado, para los cuales deben de inducirse los recursos públicos y aparentemente se es eficiente por un manejo más de carácter seudofinanciero y obtener mejor rendimiento de los recursos y obtener una mayor rentabilidad de los elementos a disposición de ese gobierno. Esto a su vez lo vinculo con dos aspectos:

Uno de ellos, el compromiso social que deben asumir todos los gobernantes, fundamentalmente en el caso de la ciudad capital y si se falta a este compromiso social, no le queda sino inducirlo a la carencia de moral pública, la cual al dejarse de satisfacer, se convierte en una violación permanente de los valores éticos del gobernante.

A guisa de ejemplo, citaré algunas cifras: es preocupante y como lo expresé, a su vez, indignante, el percatarnos que los productos financieros fuera de los de carácter tributario, crece 5.4 veces. Pero por otra parte se están dejando de cumplir en una gran dimensión, los objetivos centrales del gasto programable.

Se tuvo para poder atraer adeudos de ejercicios fiscales anteriores, se tiene un rezago del 12.5% en términos reales. Esto es, no se está haciendo uso de todas las prerrogativas y posibilidades de carácter financiero que puede atender el gobierno del Distrito Federal.

Se tiene por ejemplo en el último corte al mes de septiembre, 12 mil 350 millones de pesos de recursos ociosos, dejando sin duda de atender a los compromisos de gobierno. ¿Qué se está haciendo con el dinero en el Departamento del Distrito Federal?

¿Cómo no se atrae una posibilidad que se otorga, de jalar el 12.5% de adeudos de ejercicios anteriores y cómo al mes de septiembre se tienen 12 mil 350 millones pesos de recursos ociosos? Pero eso si son 5 mil 790 millones de disponibilidades líquidas y 6 mil 560 millones de pesos de disponibilidades de crédito.

Pero aún así, al hacer la propuesta y la solicitud de recursos para el ejercicio de 1999, se está solicitando 7 mil 500 millones de pesos más, ¿para qué van a ser utilizados?

¿Para seguir desatendiendo los programas centrales y el gasto programable del Departamento del Distrito Federal? ¿Para desatender en la eficacia de carácter gubernativo? Pero hay algo que no podemos dejar de atender sin correlacionarlo con los ingresos.

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos, se tiene exclusivamente atraído, captado o recaudado, el 65% de la meta.

Por otra parte, también el gasto es inferior en casi el 16% se está dejando de ser eficaz en el gasto en correlación al ejercicio de 1997.

Nos preguntamos nosotros, como recientemente se hacía la pregunta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se constituye un guardadito, ¿para qué? ¿Para qué fines si no se están quedando satisfechos los fines del Estado? El gasto programable en relación al ejercicio de 1997, es menor en su ejercicio en cerca del 21% y al gasto neto es 14% menor.

¿Qué podemos esperar de un gobierno que se dedica o pretende jugar al banquero y al financiero? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que desatiende los objetivos centrales? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que no asume su responsabilidad y que se le procura una transferencia del ramo 33, para atender el gasto educativo y el gasto de salud y no gasta un sólo centavo el Departamento del Distrito Federal ni en educación ni en salud? ¿Qué sucede con las instituciones básicas centrales como es la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, que no reciben ninguna aportación del gobierno de la ciudad?

Pero sin embargo y lo vuelvo a reiterar, está solicitando 7 mil 500 millones de pesos en líneas de crédito, cuando a la fecha no ha tenido capacidad de ejercer 6 mil 500 millones, en que se tienen altos rezagos en la captación de los ingresos. Captar y recaudar ¿Para qué? Posiblemente es la interrogante que se plantea el gobierno del Distrito Federal.

¿Para qué voy a tener más recursos, si en un momento dado voy a sumarizar a tantos recursos ociosos que se tienen?

Pero por otra parte y aquí me quiero referir a la zona metropolitana de la Ciudad de México. Está carente la zona metropolitana en lo que se refiere al Estado de México de recursos fundamentalmente en la materia educativa y en salud.

Y por otra parte, cruzando estrictamente una avenida, una calle, nos encontramos si no en el dispendio en una mala estrategia de corte eficientista, en dejar sentir que se tiene mucho dinero para hacerlo altamente productivo y que, vuelvo a repetir, no está cumpliendo con los objetivos centrales de la sociedad.

¿Cuál es la intención? ¿El guardadito para conducirlo, para canalizarlo para fines estrictamente de carácter electoral, para pagar la ultraconfiguración de una imagen de gobernante eficiente más no eficaz? Lo que estamos buscando todos los habitantes de la zona metropolitana, es precisamente el encontrarnos quién tiene el suficiente grado de compromiso social de atender las necesidades de toda esa zona metropolitana y fundamentalmente estando enclavadas no aporta un solo centavo, cuando en esta tribuna hemos venido escuchando y cuando fundamentalmente personas involucradas al gobierno del Distrito Federal se pronuncian, exigen y piden al Gobierno Federal mayores aportaciones para las principales instituciones educativas de este país.

La Universidad Nacional Autónoma de México, pide como mínimo cerca de 400 millones de pesos; el Instituto Politécnico Nacional 170 millones de pesos, el Conacyt que posiblemente no sea materia de su interés por desconocerlo, pide otra cantidad; los tecnológicos piden 700 millones de pesos, ¿y qué pasa? Teniendo un guardadito en el Departamento del Distrito Federal que no se asigna, que no se induce, que no está cumpliendo con los objetivos, por ello hemos venido haciendo nosotros análisis concienzudos y estamos encontrando una falta de valores éticos absolutos en el jefe, en el gobernante del Distrito Federal.

¿En dónde está ese compromiso social, en dónde está la oferta política que se vino haciendo, cuando teniendo los recursos para poderlo cumplir no se efectúa? Pero sin embargo, se tiene la posibilidad y se utiliza la tribuna para exigir mayores recursos y mayor capacidad de gasto al Gobierno Federal, no obstante las vicisitudes que se están pasando, por ello queremos dejar establecido y puntualizado que la fracción del Partido Revolucionario Institucional plantea su absoluta inconformidad de que se gasta...

El Presidente :

Diputado orador, por favor concluya.

El diputado Héctor Luna de la Vega:

Concluyo, señor Presidente.

Que se gasta de una manera que no cumple con los objetivos del gobierno de la ciudad, que se atesoran auténticamente los recursos con fines aún no explícitos y por ello es la inconformidad y deseamos que quede perfectamente planteado, que las instituciones educativas de mayor reciedumbre, antigüedad y presencia en la nación, no cuentan con los recursos porque los está guardando el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El Presidente :

Esta Presidencia saluda a 20 integrantes de la junta local ejecutiva del IFE de Oaxaca, acompañados por el ciudadano Enrique León Martínez.

Se han inscrito para hablar sobre el tema los siguientes diputados: José Espina von Roehrich, Jesús Martín del Campo y Lino Cárdenas Sandoval.

Tiene la palabra el diputado José Espina von Roehrich.

El diputado José Espina von Roehrich:

Con su permiso, señor Presidente:

El pasado 3 de diciembre compareció ante pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de finanzas del gobierno capitalino, licenciado Antonio Ortiz Salinas, para tratar de explicar la política fiscal y financiera que pretende llevar a cabo el ingeniero Cárdenas.

De las pocas metas alcanzadas en forma razonable por este gobierno del Distrito Federal, está la relativa a la recaudación fiscal. El propio secretario de finanzas ha reconocido en diversas ocasiones que los capitalinos han respondido favorablemente en el pago de sus contribuciones. Si esto es así, ¿por que la intención de intimidar a esos contribuyentes cumplidos incrementando sustancialmente las multas? ¿Por qué amenazarlos con eliminar la posibilidad de libertad provisional en caso de una controversia legal respecto al pago de contribuciones?

Habría que recordarle al señor Cárdenas que tanto los diputados federales del PRD como los del PAN, nos hemos opuesto a medidas similares propuestas por el presidente Ernesto Zedillo.

Otro ejemplo: el licenciado Ortiz Salinas ha pregonado que el subejercicio del presupuesto en realidad significan ahorros y economías o como dice el texto que presentó a la Asamblea "es una reexpresión del valor de las contribuciones; que en realidad este gobierno ha logrado hacer mucho más con menos".

Imaginemos por un momento que esto es cierto; sólo por un momento, por favor. Entonces, ¿para qué solicitar 7 mil 500 millones de pesos más para el ejercicio de 1999? ¿No que se podía hacer más con menos?

Por otra parte, sus iniciativas tienen coincidencia con las políticas de ingresos instrumentadas en administraciones pasadas. La propuesta que el gobierno del Distrito Federal presenta, recurre al procedimiento fácil y cómodo de estirar la mano para recibir el dinero de los contribuyentes, sin que veámos un esfuerzo serio por parte del mismo, para ser eficiente y productivo. Una vez más se hace a un lado la promesa de campaña de Cárdenas; de no incrementar los impuestos a cambio de ampliar la base de contribuyentes.

Sobre esta seria omisión la única excusa la encontramos en una entrevista, publicada el pasado 16 de noviembre en el periódico Excelsior, en donde el jefe de gobierno dice que él nunca hizo promesas de campaña, lo cual confirma que en su diccionario personal no existe la palabra escrúpulo.

El Partido Acción Nacional ha objetado y se ha opuesto a lo largo de estos años, a la política de ingresos que han llevado a cabo las administraciones revolucionarias institucionales y ahora también las revolucionarias democráticas, dado que en lo general lo único que se ha propuesto es afectar una base de contribuyentes minoritaria y cautiva, sobre la cual se sustenta la mayor parte de la recaudación. Si bien se menciona como una buena intención, no se presenta un programa para incorporar a todos aquellos que laboran en la economía informal con lo que desperdician una buena oportunidad de ponerle la muestra al Gobierno Federal.

Ahí están los vendedores ambulantes, muchos de ellos denominados "toreros", que andan en las calles del centro histórico y que realmente hacen honor a su mote, pegándole a los inspectores de vía pública tremendas faenas, como dicen los aficionados de la fiesta brava que tanto aprecian al jefe de gobierno.

No se promueven verdaderas acciones tendientes a ampliar la base de contribuyentes, sino que se pretende, al igual que el Gobierno Federal priísta, someter y acorralar a quienes ya pagan con grandes sacrificios sus impuestos y contribuciones.

En una medida de terrorismo fiscal proponen endurecer las sanciones contra quienes no pueden pagar sus impuestos y ¿qué pasa con las sanciones para aquellos que roban de las arcas públicas, cuándo se van a endurecer?

El secretario de finanzas capitalino declaró recientemente en el mes de octubre, que espera una respuesta favorable de los contribuyentes en cuanto al pago de sus contribuciones, debido a que perciben que sus recursos se han manejado con honestidad.

Al respecto es pertinente hacer las siguientes preguntas: ¿qué tan honesto y eficiente es guardar en los bancos el dinero de los contribuyentes en una ciudad con tantas carencias como la nuestra? ¿Qué tan eficiente es destinar la mayor parte del presupuesto para el pago de la burocracia en detrimento de las obras tan urgente que necesitamos? ¿Es honesto pedir más dinero a los ciudadanos cuando a cambio de nuestro esfuerzo recibimos servicios públicos malos e insuficientes? ¿Qué tan honesto es incrementar los impuestos cuando nos seguimos ahogando en medio de una contaminación ambiental de proporciones alarmantes? ¿Puede hablarse de honestidad al incrementar las sanciones a los contribuyentes, cuando los capitalinos estamos expuestos a la corrupción, al chantaje y a la extorsión de servidores públicos? ¿Es honesto un gobierno que comprime aún más la maltrecha economía familiar, cuando tenemos que vivir con el temor de ser afectados en nuestra persona, en nuestros familiares y en nuestro patrimonio por parte de delincuentes con o sin placa?

No puedo dejar de mencionar que el proyecto de presupuesto de egresos contiene propuestas inaceptables. El año pasado, el ingeniero Cárdenas pretendió que se le extendiera un cheque en blanco, con el fin de otorgar estímulos de productividad y eficiencia y en un acto premonitorio, porque sabían que su propio gobierno no iba a ser productivo ni eficiente, los diputados del PRD en la Asamblea eliminaron esa posibilidad y no se contempló la facultad de otorgar estos estímulos.

Ahora vuelven a solicitar ese cheque en blanco y veremos la congruencia de los diputados perredistas; veremos cómo actúan y deciden ante situaciones similares.

En la página 24 de la exposición de motivos del presupuesto, se establece que el gobierno cuenta con más de 275 empleados. Hace poco dijeron que eran 220 mil y Oscar Espinosa dijo que dejó 210 mil al terminar su gobierno. Tenemos que existe, entonces, un burócrata por cada 29 habitantes, lo que no es justo para los contribuyentes ni honesto en un Gobierno serio.

Pero no contentos con esto, se advierte la intención de engordar aún más la burocracia capitalina. En la exposición de motivos de este documento que he señalado, se establece que el rubro de servicios personales se incrementará en un 21.8%.

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea dio a conocer sus propuestas relacionadas con el tema que estamos tratando y que aquí nuevamente quiero poner a la consideración de esta Asamblea. Proponemos: la utilización del subejercicio presupuestal de 1998, por parte del gobierno del Distrito Federal para el próximo año y de esa forma, mantener el presupuesto de 1999 sin variación alguna. Este subejercicio se estima que llegará a ser de aproximadamente 5 mil 300 millones de pesos al cierre de 1998, por lo que no se justifica ningún aumento presupuestal.

Ha quedado demostrado que el nivel autorizado de endeudamiento del gobierno para 1998 fue excesivo, ya que de 7 mil 500 millones sólo se han utilizado poco más de 900; por lo tanto, en la Ley de Ingresos para 1999 no se deberá incluir la partida correspondiente a deuda pública adicional.

Se deben incluir, además, dentro de la política fiscal para el próximo año estímulos y exenciones para todos aquellos empresarios que generen nuevos empleos o que mantengan los ya existentes, con objeto de compensar, en parte, la política recesiva que ha impulsado el Gobierno Federal. Estos deberán estar contenidos explícitamente en los decretos correspondientes, y no hasta enero, como se pretende en este momento.

Concluyo. El tamaño de la burocracia del gobierno del Distrito Federal es excesiva, por lo que proponemos el congelamiento de plazas y exigir el compromiso firme al Jefe de Gobierno para dar los pasos necesarios y definitivos para reducir el tamaño de la misma.

Para obtener recursos frescos adicionales proponemos la venta inmediata de los activos de las empresas paraestatales con que actualmente cuenta el gobierno capitalino, particularmente Servimex, que tiene al momento un valor, en estados financieros, de 2 mil millones de pesos, es decir, una tercera parte del subejercicio de 1998, así como la desincorporación de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, Ruta-100, a más tardar el 31 de julio de 1999, que tiene pérdidas acumuladas por más de 2 mil millones de pesos y un capital deficitario de 730.

Gracias.

El Presidente :

Por acuerdo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hay una rectificación, por lo que tiene la palabra la diputada Dolores Padierna.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna:

Gracias, señor Presidente:

Nos parece muy correcto, muy bueno, que este Congreso se preocupe por fiscalizar los presupuestos federales en todos los estados de la República. ¡Es la primera vez, hasta ahora, que el PRD ganó la Ciudad de México, que hay tanta preocupación por ver qué ocurre con los presupuestos federales!

¡Festejamos ese interés, aunque desde luego, como partido les anunciamos que aquí tenemos que revisar todos los presupuestos federales que se entregaron a Tabasco, a Chiapas, a Guerrero, a Guanajuato, a Nuevo León y a otros estados donde se cuestiona severamente, por la propia ciudadanía local, el destino de los recursos federales, el manejo político de muchos recursos federales, a reserva de que podamos discutir en este pleno todos y cada uno de los estados en materia federal! ¡Porque también lo que sale a la luz de las intervenciones pasadas es que están hablando de presupuestos locales, sin acostumbrarse a que la democracia avanza, que ya hay congresos locales que revisan el presupuesto local y las partidas presupuestales asignadas en lo concreto!

¡Por eso nos parece también una medida altamente política, una estrategia política de debilitar al gobierno de la ciudad desde la Federación, recortando los presupuestos federales para el Distrito Federal, pero también como una estrategia política! ¡Lo cual habla del enorme miedo que le tienen, sin duda alguna, al ingeniero Cárdenas!

Ahora bien, aquí se ha tratado de un tema fundamental que sí toca analizar a este Congreso: que es la deuda pública del Distrito Federal.

En primer lugar, el gobierno actual recibió un endeudamiento de 12 mil millones de pesos, cuando lo había recibido Oscar Espinosa en 1 mil 400 millones de pesos. ¡Tan sólo para 1999 se va a requerir pagar 7 mil 300 millones nada más de servicio y amortización de la deuda! ¡Y en el 2000 se requerirán otros 5 mil 500 millones para este pago!

¿Les parece correcta a los priístas esta excesiva contratación de deuda que hizo el regente pasado? y, ¿por qué autorizó y por qué aquí este Congreso nunca analizó la razón de por qué este sobreendeudamiento? Y aquí quisiera recordar a este Congreso algunas cosas fundamentales.

Cuando el ingeniero Cárdenas ganó la Ciudad de México se comenzó una negociación en la Secretaría de Hacienda para que se condonara la deuda. En primer lugar, porque no había sido contratada por nosotros y sí por los directamente responsables en la Secretaría de Hacienda. Se dijo que no.

¡Sin embargo, a otros regentes priístas sí se les condonó en sucesivas ocasiones el pago de la deuda del Distrito Federal! ¡En 1985 y en 1988 se firmaron convenios llamados para la rehabilitación financiera del Departamento del Distrito Federal!

Y se tiene tengo aquí a la mano—las consideraciones que hicieron en ese convenio. ¡Pero tan sólo a ese regente se le condonaron 436 mil 855 millones, que absorbió la Federación! ¡Siendo deuda del Distrito Federal lo absorbió la Federación!

¡Y ahí también el Gobierno Federal autorizó un descuento del 96% de la deuda del Distrito Federal en 1988! Tengo aquí todos los considerandos y consideraciones del convenio.

¿De qué se trata? ¡De que cuando se trata de regentes priístas sí hay una Secretaría de Hacienda y un Congreso sensibles a la problemática de la ciudad, porque dentro de los considerandos se dice que es el centro de la Ciudad de México, que concentra la población, que es donde hay mayor actividad económica, que recibe a toda la población conurbada etcétera!

¡Todo eso sí valía cuando se trataba de regentes priístas, pero ahora que hay un perredista gobernando, ya de nada de eso se acuerdan!

Pero quiero recordar también algunos casos. Ahora tenemos un gobierno que dista mucho y para dar algunas comparaciones: ¡Oscar Espinosa se llevó de aguinaldo 700 mil pesos y ahora no habrá aguinaldo ni para el jefe de gobierno del Distrito Federal ni para los altos mandos del gobierno capitalino! ¡Ni hay dispendio, ni hay abusos ni hay robos, como lo hicieron todos los gobernadores anteriores en el Distrito Federal!

Ahora tenemos un gobierno honesto que está haciendo un esfuerzo gigantesco por acabar con la corrupción que está plagada en el Distrito Federal.

Quisiera comentar también que del ejercicio de la deuda para 1998, se hace por entregas y al final del año, está registrado también en las cuentas públicas del Distrito Federal, habrá un consumo de deuda de 5 mil 500. Entonces, antes de venir a hablar acá, hay que estudiar, hay que leer los documentos y hay que adentrarse a profundidad en los temas que quieran tratar aquí.

Finalmente diré que en las cuentas públicas que se revisan en el Distrito Federal, llama la atención un concepto que el entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, hoy Secretario de Estado, ya serían dos, Oscar Espinosa y José Antonio González Fernández, los que hicieron un uso ilícito a propósito de la deuda pública; la deuda pública, según lo marca la Ley General de Deuda Pública y la propia Constitución en el artículo 73, se destina sólo para efectos productivos que generen ingresos adicionales y aquí si uno revisa la evolución de la cuenta 1994, 1995 y 1996, es un ejercicio totalmente anticonstitucional que viola la Ley General de Deuda Pública.

Por ejemplo, se ocupó el 30% de la deuda de 1996 para equipar la oficina del entonces procurador José Antonio González Fernández, que por cierto de ahí salieron los 35 millones de dólares que se entregó a la IBM, por un acto de corrupción que está totalmente penalizado en la Procuraduría de Justicia capitalina y de la cual la IBM misma ha aceptado responder ante ese fraude. ¡Para eso usaron la deuda del Distrito Federal el anterior gobierno y también lo usó para crearse un onceavo piso y para restaurar un edificio para la Procuraduría capitalina y equiparlo con la más alta tecnología, que por cierto no sirvió para nada, porque fueron fraude tras fraude y un manejo totalmente discrecional del uso de la deuda pública!

Hoy día sabemos que tenemos una responsabilidad y un compromiso con la transición democrática y qué bueno que se analicen con todo detalle y se fiscalice a todo detalle hasta el mínimo centavo, si es un centavo público y eso mismo debemos hacer con todos los presupuestos federales...

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

¡Señor Presidente!

El Presidente :

Permítame diputada. Detengan su tiempo, por favor. ¿Con qué objeto, diputado? Por favor, activen su micrófono.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Señor Presidente, para hacerle una atenta y respetuosa pregunta en relación a todo lo que está diciendo. ¿Qué tiene que ver sobre el tema que nos ocupa de la aplicación de recursos federales en el Distrito Federal?

El Presidente :

Permítame diputado, aún no ha aceptado la oradora su pregunta.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Pero para que la registren.

El Presidente :

Señora diputada, ¿acepta la pregunta que hizo ya el diputado?

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

A mi compañera de comisión.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna:

Me están diciendo que no.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

¡Ah, usted obedece lo que le dicen!

El Presidente :

Diputado, no ha aceptado la pregunta. Por favor retírenle el micrófono al diputado.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Agradezco su falta de criterio. Gracias.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna:

Para terminar, señor Presidente y compañeras y compañeros diputados, quisiéramos subrayar que por fortuna la democracia avanza y que tenemos un Congreso local en el Distrito Federal que está analizando y que están representados todos los partidos que aquí también están y que allá es el lugar idóneo para dar los debates en términos generales. Que también se daña mucho la democracia cuando todavía este país apenas está con una democracia en ciernes, se daña mucho cuando no se respetan las propias leyes y acuerdos que tomamos a nivel federal.

Yo conmino al Partido Acción Nacional, a que sepa respetar las políticas y no agarre a Cuauhtémoc Cárdenas de su rehén desde que perdieron la ciudad, porque pensaron que ellos la iban a ganar, y conmino al PRI a que no mezcle estos temas en el Fobaproa, porque pareciera que agarran de escudo al ingeniero Cárdenas, cuando carecen de argumentos y fundamentos como toda la corrupción que generó el PRI en materia del Fobaproa

El Presidente :

Para rectificación, del grupo parlamentario del PRI, tiene la palabra el diputado Guillermo Barnés, hasta por 10 minutos.

El diputado Guillermo Barnés García:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

A 100 días de iniciada la gestión del actual gobierno de la Ciudad de México y lo advertimos en este recinto en su oportunidad, faltaban proyectos, faltaban instrumentos y faltaban programas. Hoy, a un año tres días de distancia de iniciado el Gobierno de la Ciudad de México, confirmamos que el común denominador es el desgobierno.

Hace un año escuchamos aquí muchos objetivos, objetivos, buenos deseos, muchos programas, muchos planes; hoy, faltan instrumentos, faltan acciones efectivas en beneficio de la población; hoy, sobran los desaciertos y las excusas a diestra y siniestra. Hoy, aquí, se dice que le tenemos miedo al jefe de gobierno, claro que le tenemos miedo, le tenemos terror al ingeniero Cárdenas, pero terror por su incapacidad... como el resto de los capitalinos le tenemos terror porque va a acabar con esta Ciudad de México, que tanto trabajo nos costó construir...

Las más distintas corrientes de opinión confirman la improvisación en las acciones emprendidas, la impreparación de los funcionarios, la ligereza en la atención a los problemas y la escasa respuesta a la ciudadanía. Además, hoy percibimos aquí que en la democracia existe también la ley mordaza en su grupo parlamentario.

A esta Cámara, hoy y en los próximos días, le corresponderá evaluar el destino de los 7 mil 500 millones de pesos de recursos que vía deuda se le autorizaron en 1998 al gobierno de la Ciudad, que, por cierto, dentro de los elementos de la mordaza y la improvisación, fue votada en contra por sus propios compañeros de partido.

Acuérdense, votaron en contra de su propio jefe de gobierno, los días corren hoy y las grandes obras que dan sobrevivencia a la Ciudad de México están paradas; no hay drenaje profundo, no progresan los programas hidráulicos y los programas de vialidad y algunas cuantas improvisaciones de maquillaje que vemos de repavimentaciones están parados. Lo único qué se hace, insisto, es maquillar los problemas con acciones superficiales, efímeras que a nada contribuirán a la solución de los problemas de fondo.

Si, tenemos terror los capitalinos de ver tanta improvisación y sobre todo un futuro demasiado ensombrecido que lo esperamos que no nos llegue a la velocidad que lo estamos percibiendo.

La suspensión de las inversiones para el desarrollo sustentable podría no reflejarse en el mediano plazo en el bienestar de la población; sin embargo, nos preocupa el transporte colectivo y el problema hidráulico. En esta situación y a pesar de los incrementos en los impuestos, en el agua, en las tarifas, el transporte en casi todos los rubros, vemos que hoy nos vuelve a solicitar el jefe de gobierno más de 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento cuando se tiene un subejercicio del 16% en su presupuesto asignado; ello en detrimento de la población sin que se explique además en qué se van a usar los recursos, qué obras se van a realizar y qué programas se van a concluir.

Vamos a los detalles: del total de ingresos obtenidos por el gobierno de la ciudad al tercer trimestre de este año, estos resultaron menores en 5.5% a los previstos. Así es, nuevamente se cumple desafortunadamente otro trimestre en lo que no se alcanzan las metas comprometidas de ingreso y, repito, ello a pesar del incremento en impuestos, incremento en predial, incremento en agua, incremento en transporte... ¿Continuaremos así otro trimestre?

Se informa que los ingresos ordinarios aumentaron 1.8%, sin embargo, esto se debe a que se canalizaron a productos financieros, a la especulación bancaria que tanto critican... esta especulación les produjo ingresos y por eso nos presumen aquí que han aumentado los ingresos de la Ciudad de México; los recursos disponibles no son para mantenerse en cuentas bancarias, sino para ser atendidos en los principales reclamos de la ciudadanía.

Se habla aquí, con gran demagogia, de aguinaldos, cuando el señor Cárdenas tiene en cuentas bancarias más de 5 mil millones de pesos depositados en recursos de alta discrecionalidad, ¿dónde están esos 5 mil millones, señor Cárdenas?..

Además, por lo que se refiere al tan cacareado incremento en el costo financiero de la deuda federal, hoy me remitiría al cuadro presentado en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, que en la página 23 asienta: que se requerirá un incremento de 123% de recursos para pagar los intereses que ha acumulado el señor Cárdenas en esta administración; por lo tanto, si consideran ustedes oportuno y justificable que además nos vengan a pedir otros 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento para incrementar en tan sólo dos años todo el costo y el endeudamiento que tuvo la Ciudad de México en todos los gobiernos priístas ya que se dejaron 13 mil millones de pesos de deuda y está pidiendo 15 en tan sólo dos años.

Se ofreció, al inicio de la administración del señor Cárdenas, impulsar el gasto de inversión y reducir el gasto administrativo; en la práctica que observamos, qué ha sucedido exactamente lo contrario. Hoy vemos que el 80% del presupuesto se utiliza para el gasto de oficinas y se frena el gasto de inversión.

Además, el gasto para la imagen personal del señor Cárdenas se incrementa por arriba del 60%; imagen por cierto muy deteriorada según las encuestas entre los capitalinos. Al mismo tiempo, el jefe de gobierno registra en su ejercicio un subejercicio del 16% de su presupuesto, éste se concentra precisamente en el gasto de inversión cuyo ejercicio llega sólo al 37%.

Consideramos pues compañeros, que el presupuesto del 37% en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos es demasiado bajo, se le restringen los recursos a las obras de infraestructura para darle vialidad y viabilidad a la ciudad mientras que en las delegaciones también se recortan los recursos.

En resumen, la propuesta de gasto de 1999 y sobre todo de endeudamiento público privilegia el gasto corriente, especialmente para servicios personales, para gastos de imagen en detrimento del gasto del capital, particularmente en los proyectos de desarrollo sustentable. Se ven sí, pequeñas acciones, maquillaje de los problemas netamente pensando en el año 2000, gasto que se pretende dirigir a fines electorales con claro clientelismo político en detrimento de resolver los problemas de fondo como se prometió a lo largo de toda su campaña.

Muchas gracias.

El Presidente :

Se han inscrito para hablar sobre el tema, los siguientes diputados: Sandra Segura Rangel, Jesús Martín del Campo y Lino Cárdenas Sandoval, hasta por cinco minutos.

Tiene la palabra la diputada Sandra Segura Rangel.

La diputada Sandra Lucía Segura Rangel:

Con el permiso de la Presidencia:

Se ha afirmado aquí que hay preocupación por el gasto del gobierno del Distrito Federal. ¿Cómo no puede haber preocupación habiendo esta cantidad de subejercicio en este gobierno, que no ha gastado en obra?

La verdad es que aquí se ha dicho también que ahora nos preocupa demasiado porque es Cuauhtémoc Cárdenas el jefe de gobierno. No, señores del PRD, no se confundan. Mi partido siempre ha tenido una posición de fiscalización de gastos en estos meses y sobre todo en el caso del Distrito Federal, en donde, con los anteriores regentes también ha habido una posición de fiscalización que además es competencia de esta Cámara. Yo les diría que no, no se confundan, no es porque es Cuauhtémoc Cárdenas, es porque jamás en el Distrito Federal habíamos tenido esta cantidad de subejercicio.

Aquí se ha hablado de los programas de la IBM y de la honestidad del gobierno. Yo les diría que, en dos ocasiones que me he reunido con el oficial mayor le he comentado sobre programas de la IBM para que sean también de alguna manera verificados programas sobre el SAVO, sobre ventanillas únicas y que la verdad es que jamás han tenido ningún interés en hacerlo. El sabe que el gobierno es honesto, pues realmente estaría por verse.

Para el ejercicio fiscal de 1998 el Congreso de la Unión autorizó al Gobierno...

El Presidente :

Permítame diputada oradora.

¿Con qué objeto, diputada Dolores Padierna?

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna (desde su curul):

Señor Presidente, sólo para, si usted me permitiera formular una pregunta a la diputada.

El Presidente :

Diputada, ¿acepta usted la pregunta?

La diputada Sandra Lucía Segura Rangel:

No, al final, señor Presidente.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna (desde su curul):

Al final me registra para hacerle una pregunta a la diputada.

El Presidente :

Adelante, diputada.

La diputada Sandra Lucía Segura Rangel:

Para el Ejercicio Fiscal de 1998, el Congreso de la Unión autorizó al gobierno del Distrito Federal disponer de hasta 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento neto. A la fecha se han dispuesto 1 mil 252 millones por concepto de financiamiento, utilizados en programas y proyectos de transporte y éstos son documentos del gobierno del Distrito Federal, no nos estamos sacando nada de la manga, son cifras del gobierno del Distrito Federal.

La deuda del gobierno del Distrito Federal en el año de 1997 era de casi 5 mil 700 millones de pesos, el año pasado más esos 7 mil 500 ascienden a 12 mil 728, de lo que se ejerció 1 mil 252 millones de pesos.

Aquí se nos ha venido a decir que debemos actuar con responsabilidad. Bueno, si somos responsables no tendríamos por qué autorizar otros 7 mil 500 millones que se están solicitando, cuando hay un subejercicio tan grande en el gobierno del Distrito Federal, lo que haría además que el gobierno quedaría endeudado en 20 mil 228 millones de pesos, cifra más grande en dos años, el endeudamiento sería más grande en tan solo dos años de la deuda que venía arrastrando el gobierno del Distrito Federal.

En cuanto a las finanzas del Distrito Federal diremos también que hay un subejercicio del 16% de lo que se recauda de los ciudadanos por concepto de pago de servicios.

Yo aquí quisiera recordarle precisamente a la diputada Dolores Padierna cuando ella era la coordinadora del grupo del PRD en la Asamblea Legislativa, que está esto contenido en el Diario de los Debates de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal del 17 de septiembre de 1995, cuando fija el posicionamiento y le dice a Oscar Espinosa, y no se trata de defender a ningún regente priísta yo quisiera aquí pedir congruencia—y le dice: "señor Oscar Espinosa Villarreal, tiene usted a la fecha un subejercicio del 8%, y estamos hablando de septiembre que refleja con mucho la ineficiencia de su gobierno".

¿Cómo llamaríamos ahora a este gobierno que tiene el 16% de subejercicio en el mes de diciembre? ¿Lo llamaríamos gobierno eficiente? ¿Este es el gobierno democrático? No señores, no se confundan, no es Cuauhtémoc Cárdenas, no es miedo a nadie, el miedo lo tiene la ciudadanía y para muestra ahí están las encuestas y si el jefe de gobierno no cree en esas encuestas, que se vuelva a parar en la plaza de toros.

El Presidente :

Adelante con la pregunta, diputada Dolores Padierna.

La diputada María de los Dolores Padierna
Luna (desde su curul):

Señora diputada Sandra Segura. Dice usted, al principio de su intervención, que le preocupa el gasto y el presupuesto público, no sólo ahora, sino siempre se ha interesado.

Le quiero hacer dos preguntas. La primera: ¿le interesó el problema de la corrupción cuando Carlos Salinas concertacesionó con el PAN y convalidó y entregó hasta gubernaturas a cambio de su silencio?

Segundo. Si durante el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, que un panista era el contralor capitalino, ¿cómo fue que el PAN, si le preocupa la corrupción, no detectó tanta corrupción que hubo en el trienio de Oscar Espinosa Villarreal?

La segunda, en referencia al subejercicio que usted comenta. No ha podido usted analizar seguramente el último informe de gobierno en el Distrito Federal, porque ahí no se registra el subejercicio. El dato que usted tiene es del tercer trimestre y falta analizar el último documento. Yo la conmino a que estudie primero.

La diputada Sandra Lucía Segura Rangel:

Sí. Respondiendo a la primera pregunta que si nos preocupó o no nos preocupó. Mire, señora Dolores Padierna, el discurso político aquí es muy fácil y venir a decir lo que creemos que hay o que supuestamente hubo y que las concertacesiones, la verdad es que su partido jamás pudo probar absolutamente nada.

El día que ustedes prueben, entonces obviamente le entraremos a fiscalizar y a preparar, a ver si realmente existió eso.

Pero ya basta de ese discurso de concertasesión que, cuando les conviene, también ustedes votan con el PRI y nadie les dice absolutamente nada.

Por otro lado, yo les diría que en el caso del tercer trimestre, es cierto, estamos analizando el documento enero-septiembre, y el último documento que está en la Asamblea de Representantes incluso está incompleto. Y le voy a decir por qué: porque presenta gastos al mes, no de diciembre, señora Dolores Padierna, del mes pasado. No puede presentar al mes de diciembre, porque en el mes de diciembre está apenas presupuestado lo que se gastaría. No hay todavía el total de gasto y eso se entregará a la Asamblea Legislativa hasta el mes de enero. Y así lo dije. Estamos analizando los documentos que ustedes entregaron y por eso lo mostré. No hay aquí ninguna intención de meter documentos que no sean. Le dije en qué Diario de los Debates de la Asamblea, del 17 de septiembre de 1995, en la página 42 está su intervención y todos los documentos sobre los que estudiamos están a las órdenes y a la disposición del PRD.

Gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, hasta por cinco minutos.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

Gracias, señor Presidente:

Una primera aseveración resulta de las intervenciones de los diputados de partidos distintos al mío. Todavía no se recuperan de la derrota brutal que sufrieron el pasado 6 de julio de 1997 y esa derrota todavía les hace que se estén relamiendo las heridas que la ciudadanía del Distrito Federal les propinó.

La ciudadanía del Distrito Federal expresó que no constituía en ese momento ninguna esperanza el muy mal candidato del PAN, que los propios panistas cuestionan y cuestionaban y mucho menos el decadente régimen priísta de corrupción, que ha dejado efectivamente en el terror a la ciudad...

El Presidente :

Permítame, diputado Martín del Campo.

Esta Presidencia les recuerda que los diputados deben dignificar su investidura y el salón de sesiones, por lo que les suplico guardar el orden y escuchar al orador con respeto, a pesar de no estar de acuerdo con lo que está planteando.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

Sorprende además que el primer orador del PRI, quien fuera delegado en Xochimilco, tenga tanta ignorancia, tanta ignorancia que pase a hablar todavía del Departamento del Distrito Federal, cuando la ciudadanía ha decidido que haya gobierno electo del Distrito Federal. Y también sorprende que el PAN quiera tratar asuntos aquí, cuando ha dicho contradictoriamente...

El Presidente :

Permítame, diputado Martín del Campo. Detengan su tiempo.

El diputado Héctor Luna de la Vega
(desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente :

¿Diputado, con qué objeto, diputado Héctor Luna?

El diputado Héctor Luna de la Vega
(desde su curul):

Para alusiones personales.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

El tiempo, señor Presidente...

El Presidente :

Se está deteniendo el tiempo.

El diputado Héctor Luna de la Vega:
(desde su curul):

Para alusiones y lo haría en la tribuna, señor Presidente.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

El tiempo, señor Presidente...

El Presidente :

Okey.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

Hay que recuperar el tiempo señor Presidente.

El Presidente :

Le pido a la Oficialía Mayor recupere el tiempo del diputado y a está en la lista, diputado. Adelante Jesús Martín del Campo.

El diputado José de Jesús Martín
del Campo Castañeda:

Solamente que el Partido Acción Nacional por un lado sostiene que necesitamos el estado 32 que implica un congreso con plenas facultades y que entonces hay que reforzar las facultades de la Asamblea Legislativa que estamos planteando lleguen a las facultades totales de un Congreso local.

La revisión de la Cuenta Pública es en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no aquí. Aquí lo que se puede revisar es el Presupuesto Federal y cómo se aplica a los estados.

El primer diputado del PRI quiere aquí justificar una política de recorte y quieren recargarse en el presupuesto que les duele mucho que presentó el gobierno del Distrito Federal y que ese es la verdadera espina que tienen; que de una vez digan los del PRI si lo que quieren es recorte presupuestal a las universidades públicas, que se autorice aquí y que no se vengan a justificar ni a escudar en el gobierno del Distrito Federal porque de otra manera estaríamos hablando de un comportamiento esquizofrénico porque diputados del Partido Revolucionario Institucional, en la Comisión de Educación han dicho que hay que exigir que no se reduzca el presupuesto para las universidades públicas, que no hay que cortar el gasto de inversión que deben tener éstas y ahí no han dicho para nada que deba esto justificarse con el presupuesto del señor Cuauhtémoc Cárdenas.

Quieren tender una cortina de humo, quieren tender una cortina de humo sobre el problema grave del presupuesto federal, quieren aquí venir a defender las tonterías que vino a decir el Secretario Gurría, y en ausencia del señor Cuauhtémoc Cárdenas quieren hacer alusiones un tanto cuanto equivocadas, un tanto cuanto erróneas, porque no van a justificar las tonterías que vino hacer aquí directamente el señor Gurría y que no respondió a la famosa preguntita.

Si tienen alguna dificultad de ponerse de acuerdo PAN y PRI, sobre cómo afectar la economía nacional legitimando la fraudulenta operación del Fobaproa, no se la endilguen al gobierno del Distrito Federal, resuelvan cómo quieren quebrantar al país legitimando una deuda fraudulenta del Fobaproa y no quieran aquí limpiarse la cara con el presupuesto que plantea el Gobierno del Distrito Federal.

Sobre las líneas de crédito para que no se crea que no respondemos concreta y directamente, el destino de la líneas de crédito del gobierno del Distrito Federal para 1999, es para varios programas; el de transporte ecológico, el de seguridad y procuración de justicia, el de vialidad hidráulica y el de proyectos ambientales y urbanos.

Si tienen el que decidir o discutir sobre Cuenta Pública, que sea en la Asamblea Legislativa, sobre Presupuesto Federal, que sean consecuentes los del PRI y que digan aquí que quieren recortes para todas las instituciones de educación pública superior.

Muchas gracias.

El Presidente :

Para contestar alusiones personales, tiene la palabra el diputado Héctor Luna de la Vega.

El diputado Héctor Luna de la Vega:

Con su anuencia, señor Presidente; señoras y señores diputados:

El hacer uso de la tribuna con afanes de ofensa, de ninguna manera diluye la responsabilidad en que está incurriendo el jefe de gobierno del Distrito Federal.

En una actitud absolutamente ineficaz, desde el punto de vista gubernativo, como afirmé, y por las propias vivencias que tuve la posibilidad de conducir como gobernante en una parte del Distrito Federal.

Se habla de gobiernos inmorales y me alude tambiény me lastima por la pulcritud que en lo personal he procurado llevar a lo largo de más de 30 años de servidor público.

Pero adicionalmente me pregunto yo: ¿exclusivamente podemos hablar de corrupción cuando se trata de la extracción de los recursos del erario público, o también es una forma de corrupción la ineficacia de carácter gubernativo, el tener los recursos, atesorarlos, no utilizarlos y el plantear una nueva demanda de mayores recursos para que sean canalizados? Y ¿en dónde está la posibilidad y prerrogativa de los integrantes de la Cámara de Diputados? Precisamente en la asignación de recursos que se hace al gobierno de la ciudad y éste sí es nuestro interés y a su vez es nuestra responsabilidad, en los ramos 33, 25 y 11 que son transferidos al gobierno de la ciudad y que seguramente habremos de revisar con toda pulcritud.

Se hace también el enunciado de que estamos hablando permanentemente de cifras. Yo me recuerdo haber leído que decía que en la medida que podamos cuantificar el tema de nuestra conversación, sabremos de que estamos hablando. Y precisamente de cifras y es la demostración que se ha tenido con cifras, con la contundencia de las cifras, la ineficacia gubernativa a partir del escaso avance programático, del atesoramiento de los recursos y por ello quiero establecerlo.

Muy probablemente los tiempos han cambiado, pero no podemos hablar de ninguna manera de una democracia absurda que ciertamente pueda ser más democrático a ser dispendio de recursos, no utilizarlos, no canalizarlos, no cumplir con los objetivos sociales ni con las demandas de la sociedad del Distrito Federal.

¿Que es más inmoral, no tener capacidad gubernativa, atesorar recursos o decirse sin constatarlo que se tiene evidencia de grandes fraudes y de desvío de recursos? Por ello queremos dejar muy bien establecido: Estamos hablando estrictamente de ineficacia gubernativa, en primer lugar, de malos manejos de carácter financiero no en torno a su desvío, sino en no saber utilizar. Me da la impresión de que se trata de una hermosa bicicleta que la han recibido y no saben cómo andar en bicicleta.

Gracias.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Lino Cárdenas Sandoval.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval:

Con su permiso señor Presidente; señoras y señores diputados:

La educación para todas las sociedades y los gobiernos es una prioridad, es también un derecho humano, en tal virtud es un asunto que nos interesa a los mexicanos y consecuentemente a los miembros de esta Cámara de Diputados.

Si, señor diputado Martín del Campo, vemos con preocupación la reducción de los recursos económicos que se propone se destinen a la educación y el impacto que esta disminución tendrá particularmente sobre los destinados a la inversión. Esto comparado únicamente con los ejercidos en el presente año, no se diga con respecto a los que deberían destinarse al rubro educativo, para atender tanto las necesidades del crecimiento como las que son producto del rezago.

Sería inadmisible que se permitiera el acumulamiento de este rezago educativo por la falta de recursos económicos o de una estrategia que favoreciera mayor concurrencia de los tres órdenes de Gobierno para acrecentar el gasto educativo.

La actual situación económica que vivimos los mexicanos, nos obliga a imaginar formas y estrategias, que eviten un deterioro en la prestación de los servicios educativos. La demanda educativa en su conjunto y en todos los niveles educativos sigue creciendo, aún cuando en ciertos niveles y entidades del país, se observa un estancamiento o inclusive una disminución, en tanto en otros lugares el crecimiento de la demanda educativa está por arriba de la media nacional. Es decir, la demanda y la oferta se presenta de manera distinta en cada entidad federativa.

También se presenta de manera diferente las contribuciones que cada gobierno local hace al gasto educativo con sus recursos propios. Mientras unos aportan cantidades significativas a dicho gasto, otros lo hacen con una contribución francamente simbólica, como ocurre en el Distrito Federal, aún cuando en el discurso dicen que la educación es su mayor prioridad y veamos ejemplos.

En tanto en Baja California Sur por vía del ramo 33, recibió 8 mil 200 pesos por alumno de educación básica; el Distrito Federal para atender una situación similar, recibió 6 mil 260 pesos; Guanajuato, 2 mil 945 y el Estado de México 2 mil 549 pesos. Es la más baja aportación que hace el Gobierno Federal para atender un alumno de educación básica, comparado con lo que recibe el Distrito Federal, el Estado de México recibe 2.45 veces menos.

Situaciones como éstas obligan a que las entidades destinen parte de sus recursos propios para invertir en educación y disminuir estas diferencias tan grandes.

El Distrito Federal recibe por alumno de educación básica atendido más de lo que reciben para el mismo propósito otros 29 estados del país.

Si las aportaciones federales se suman a las estatales, entonces tenemos que la inversión por alumno crece, como es natural y entonces que en casos como el Distrito Federal, la inversión por alumno cae como consecuencia de que el Gobierno del Distrito Federal, destina una pequeñísima parte y contribuye al gasto educativo.

Si a esto le agregamos que su matrícula en educación básica no crece, se esperaría que la inversión por alumno aumentara, pero eso no ocurre así.

Si se analiza lo que ocurre en la educación superior tenemos lo siguiente: las universidades públicas del país reciben subsidio estatal y federal, cuyos porcentajes de aportación son variables, mientras que universidades como la de Veracruz reciben subsidio estatal por el equivalente a un 54%, Quintana Roo, México y Sonora, lo reciben en un 50% y existen otras que reciben un 10% aproximadamente, como ocurre en Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Entre estos intervalos porcentuales se da la aportación del subsidio de los gobiernos estatales a las universidades públicas.

En el caso del Distrito Federal, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, reciben un subsidio del 100% por parte de la Federación. Antes de la creación de las universidades públicas...

El Presidente :

Ha terminado su tiempo, señor orador, por favor concluya.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval:

Termino.

La UNAM y estas instituciones de educación superior que están aquí en la Ciudad de México, necesitan del apoyo del Gobierno del Distrito Federal; no requieren de su solidaridad, sino del cumplimiento de su responsabilidad.

¿Dónde están las promesas? ¿Es ético gastar para promover una imagen personal y una campaña política en tanto las universidades que están aquí en el Distrito Federal requieren con urgencia recursos para sus laboratorios, para la inversión, para la investigación...

El Presidente :

Diputado Cárdenas, le recuerdo que su tiempo ha concluido.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval:

Termino. Ojalá el señor Cuauhtémoc Cárdenas recapacite y por primera vez muestre al menos voluntad de cumplir con lo que con tanta intensidad expresó durante su campaña.

Gracias.

El Presidente :

Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Rubén Mendoza Ayala, por cinco minutos.

El diputado Rubén Mendoza Ayala:

Señores, yo hago una reflexión: ¿por qué hasta hoy próximo a terminar el periodo, el PRI, mefistofélicamente saca un tema como si el propósito fuera que este cuerpo legislativo distraiga la atención en temas que en verdad han de preocuparnos?

¡Qué triste que hoy los que aplauden de la bancada de allá atrás, por el enfrentamiento que se da entre los partidos que somos oposición, por supuesto cada quien tenemos una visión sobre la eficacia de nuestros gobiernos!

Amigos, ¿por qué no analizamos el porqué del presupuesto?, ¿por qué ha sido detenido? Porque hay ausencias en la Comisión de Hacienda. El asunto espinoso del Fobaproa, ¿por qué ha sido retrasado? Tantas tareas que han sido aletargadas maliciosamente y que provocan una parálisis legislativa.

Por supuesto, el asunto del D.F. tiene que ser tratado en una Cámara local, que se ventile en ella. No caigamos en el juego de aquellos que ante su inoperancia e inefectividad tratan a río revuelto lograr ganancia de pescadores.

Hoy como nunca el PRI se interesa de sobremanera en su vecino, como si el tema de un presupuesto de una entidad sacara a flote los graves problemas que hoy se nos presentan. Serenidad señores, porque cual gallos, nos pican la cresta para evitar comunicación, abrir zanjas y luego forjar barrancas que faciliten el manejo simple de hacernos ver como los irresponsables que dieron al traste con el país.

Señores, veámonos en un espejo; el desprestigio del Poder Legislativo es el objetivo; a ello han contribuido quienes han justificado el fraude patriótico.

Por supuesto que hay posturas distintas y criterios; enfrentémoslo en el debate pero de la esencia, no de lo superfluo como hoy se trata de hacer. Una encuesta o una rechifla no soluciona nuestro futuro ni acusarnos mutuamente de quién vende a quién. Abramos los ojos, el juego está listo y nosotros, cual ratones, a la orden del maquiavélico amo, respondemos a estímulos perversos.

¿Cuánto tiempo, señores?, ¿cuánto riesgo estamos llevando?, ellos conocen que la crisis está en puerta y el culpable está listo y somos nosotros. La maquinaria y la estrategia están en marcha, el miedo y el desprestigio son sus únicas armas y, señores, hay muchos temas hoy que debemos de tratar y no simplemente hacer un camuflaje y caer en el perverso juego de quienes detentan hoy el poder y que precisamente a través de esa estrategia quieren hacernos caer a jugar todos al son que ellos toquen. ¡Ya basta de ello!

REFORMA AGRARIA

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la presentación del punto de acuerdo sobre la reforma agraria.

Tiene la palabra el diputado Constancio Ríos Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Constancio Ríos Sánchez:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ante esta tribuna más alta del país, me permito hacer las siguientes reflexiones en torno al tema de la reforma agraria:

Analizando los problemas reales que en día atraviesa el agro mexicano y dando a conocer nuestra posición como legisladores al respecto, para poder contribuir a la adecuada aplicación o establecimiento de medidas de solución a los mismos, señalamos que el principal problema relacionado con la tenencia de la tierra y la repartición de la misma, es concientizar a la población, sobre todo la rural, y a las mismas autoridades de que ya no existe el reparto de tierra; no hay más cantidad de tierras a repartir y en las tierras ya repartidas en lugar de aprovecharlas al máximo y darles el apoyo necesario para producir, se aprecian irregularidades que afectan directamente al agro.

Considerando la notoria controversia generada en torno a la tenencia, regularización y reparto de la tierra en el ámbito nacional, aunado a la inminente disminución de ejidos en el mismo, es necesario y fundamental fijar una postura al respecto, retomando diversos acontecimientos que han presidido la situación actual, sin omitir que dicho problema es, ha sido y será, tema de controversia.

A partir de la creación del Partido Acción Nacional, hace más de medio siglo, el más grave de los problemas nacionales es el campo y no antes se ha visto resuelto, sino se verá constantemente agravado por los métodos insinceros y de mero interés político que hasta ahora se han empleado al respecto.

Es un problema primordial de nuestra economía, pero sobre todo un problema de elevación humana.

El tema de la reforma agraria ha sido para el partido un asunto de interés nacional. En la plataforma parlamentaria de 1943, contemplábamos el impulso para la realización de la Reforma Agraria, sin fines partidistas ni sectoriales y con el auténtico objetivo de mejoramiento en las condiciones morales, sociales y económicas del hombre del campo en la época.

Contemplábamos y propusimos líneas de acción en cuanto a la adopción y cumplimiento de un programa integral de resoluciones de estos problemas, con exclusión de partidismos y de explotación política, la ampliación al campo del régimen de la seguridad social, sin omitir que durante todo el largo periodo de tiempo en 1961, nos pronunciamos por el replanteamiento objetivo, racional y técnico de los problemas del campo en México, para el bienestar y el progreso de la población rural.

Asimismo, nos propusimos medidas aportadas por el Partido Acción Nacional respecto a que la política agraria fuera orientada al bien común y el reparto de tierras se realizara no con criterios simplistas o demagógicos, sino con acceso equitativo.

Otra de las medidas manifestadas fue el sentido de que los campesinos voluntariamente pudieran agruparse en cooperativas y otras formas libres, personales y colectivas y gestionar el desarrollo de su comunidad.

Se pretendió pugnar, literalmente hablando, para impedir el acaparamiento de parcelas ejidales, al igual que el aprovechamiento del ejido, por parte de grupos privilegiados de ejidatarios o personas extrañas a éstos y el despojo de las parcelas que les corresponden a los ejidatarios.

En lo que respecta a la medida aplicable a la pequeña propiedad, nos pronunciamos porque se cumpliera ya en ese entonces fielmente los propósitos de la Reforma Agraria. Nos preguntaríamos cuáles son los propósitos de la Reforma Agraria.

A propósito de la medida anterior, de acuerdo a las reformas realizadas al 27 constitucional de fecha 6 de enero de 1992 y a la nueva Ley Agraria publicada el 26 de febrero del mismo año, se resumen en los siguientes:

Primero: dar por terminado el reparto agrario; segundo, lograr mayor justicia y equidad en el medio rural; tercero, cambio en el régimen de tenencia de la tierra y cuarto, hacer posible la titulación de las tierras ejidales.

Sin embargo, entre las irregularidades más comunes que existen en la materia de reforma agraria y que se contraponen a los propósitos reales de la misma, podremos mencionar los siguientes: la existencia de marginación por parte de los poseedores o propietarios de la tierra hacia los campesinos, que son los principales productores; son el elemento humano necesario e imprescindible para trabajarla.

El retraso y corrupción en la administración de justicia agraria y, por ende, en instituciones relacionadas con el agro, debido a los injustos mecanismos que se plantean para comercializar los productos, fruto del campo cultivado. Adicionalmente cabe mencionar como contados logros, que únicamente cerca de 50 expedientes se encontraban inconclusos en el año de 1997 y la pretensión del Ejecutivo era que quedaran totalmente concluidos, lo cual implica que en ese mismo año todos debieron de haber culminado.

Si ya no existe rezago agrario porque ha sido prácticamente abatido, no se justifica la existencia de la Secretaría de la Reforma Agraria, aun centralizada, lo que nos permite adoptar la siguiente postura política, jurídica, económica y social.

Nos manifestamos en el sentido de que lo más apropiado y democrático en lo referente al asunto agrario, dicha postura nos cabe mencionar que corresponde a las entidades federativas. He señalado arbitrios extraídos de la realidad. Esto como nación, nos debemos de considerar que por la gran extensión territorial, la diversidad del mismo ante los diferentes problemas locales que hoy día hemos visto más enfatizados y los principios generales jurídicos que deben en todo momento, resulta de una imperante necesidad que la materia agraria sea de competencia de los estados y, por ende, que se reglamente dicha propuesta en los diversos ordenamientos legales existentes relacionados en los diversos ordenamientos legales.

Asimismo, en primer lugar, como una norma suprema en el artículo 27 constitucional contemplado, como bases jurídicas generales, aquellas leyes locales que cada Congreso apruebe, sin exclusión de las condiciones geográficas sociales y económicas de las regiones diversas del país.

Se debe dar al ejidatario la calidad de ciudadano y, por lo tanto, respetar las garantías individuales inherentes a cada individuo, como lo es la libertad de decidir basándose en un verdadero marco jurídico que garantice la confianza y, por ende, la inversión de mayores recursos al campo.

Desafortunadamente la realidad es palpable. No se permite asumir la determinación esencial consistente en otorgar a los estados todas las facultades y los recursos en lo conducente a la materia agraria. Desgraciadamente se ha apreciado que existen instrumentos de procuración de justicia agraria, tribunal agrario, que prácticamente son instituciones en donde predomina el burocratismo. La esencia para la cual fueron creadas pasó a segundo término y, en ocasiones, sólo representa un obstáculo a la pronta solución de los problemas, sin olvidar mencionar que en cada entidad federativa existen tribunales, delegaciones y procuradurías agrarias, que lo único que generan son más gastos a la nación y menos soluciones a los conflictos del campo.

En cada Estado del territorio nacional existen diferentes conflictos y problemáticas diversas, por lo que lo idóneo sería que el ordenamiento legal sea establecido por los congresos locales, de acuerdo a los conflictos suscitados en la región, para definir, adoptando una solución general para todos los estados y circunstancias.

Si estimamos que existen por lo menos en más de la mitad de los municipios juzgados civiles, ¿por qué no establecer que la propiedad agraria se regule por ordenamientos estatales y de competencia de los tribunales locales?

Dichos tribunales locales fungirían como instancia idónea y se consentiría que los ejidatarios adoptaran el régimen jurídico deseado por los mismos, además si de la materia civil en los ámbitos rural y urbano es de competencia estatal, ¿qué impide que la materia agraria también lo sea?

Se debe dar a los estados tareas específicas, con lo cual se estaría contribuyendo a un verdadero federalismo, se cumpliría el objetivo primordial de nuestra Carta Magna y permitiríamos que en las entidades se generara mayor desarrollo de modernidad y armonía respecto al agro.

Muchas gracias.

«Punto de acuerdo sobre Reforma Agraria.—Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con el permiso de la Presidencia; compañeras diputadas y compañeros diputados:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ante esta tribuna más alta del país, me permito hacer las siguientes reflexiones en torno al tema de la reforma agraria.

Analizando los problemas reales que en día atraviesa el agro mexicano y dando a conocer nuestra posición como legisladores al respecto para poder contribuir a la adecuada aplicación o establecimiento de medidas de solución a los mismos, señalamos que el principal problema relacionado con la tenencia de la tierra y la repartición de la misma es concientizar a la población, sobre todo la rural, y a las mismas autoridades de que ya no existe el reparto de tierras, no hay más cantidad de tierras a repartir y en las tierras repartidas en lugar de aprovecharlas al máximo y darles el apoyo necesario para producir, se aprecian irregularidades que afectan directamente al agro.

Considerando la notoria controversia generada en torno a la tenencia, regularización y "reparto" de la tierra en el ámbito nacional, aunada a la inminente disminución de ejidos en el mismo, es necesario y fundamental fijar una postura al respecto retomando diversos acontecimientos que han precedido la actual situación, sin omitir que dicho problema es, ha sido y será, tema de controversia.

A partir de la creación del Partido Acción Nacional, hace más de medio siglo, nuestro partido en sus principios de doctrina señala que: "el más grave de los problemas nacionales es el campo y no será resuelto, antes se verá constantemente agravado por los métodos insinceros y de mero interés político que hasta ahora se han empleado al respecto. Es un problema primordial de nuestra economía, pero sobretodo un problema de elevación humana".

El tema de la reforma agraria ha sido para el partido un asunto de interés nacional; en la plataforma parlamentaria de 1943 contemplábamos el impulso para la realización de la Reforma Agraria, sin fines partidistas ni sectoriales y con el auténtico objetivo de mejoramiento en las condiciones morales, sociales y económicas del hombre del campo de la época.

Contemplamos y propusimos líneas de acción en cuanto a "la adopción y cumplimiento de un programa integral de resoluciones de esos problemas con exclusión de partidismos y de explotación política, la ampliación al campo del régimen de la seguridad social", sin omitir que durante todo un largo periodo de tiempo, en 1961 nos pronunciamos por "el replantamiento objetivo, racional y técnico de los problemas del campo en México, para el bienestar y el progreso de la población rural".

Asimismo propusimos medidas aportadas por el Partido Acción Nacional respecto a que la política agraria fuera orientada al bien común y el reparto de tierras se realizara no con criterios simplista y demagógico, sino con acceso equitativo. Otra de las medidas manifestadas fue en el sentido de que "los campesinos voluntariamente pudieran agruparse en cooperativas y otras formas libres de asociación, idóneas para defender sus intereses personales y colectivos y gestionar el desarrollo de su comunidad". Se pretendió pugnar, literalmente hablando, para impedir el acaparamiento de parcelas ejidales, al igual que el aprovechamiento del ejido por parte de grupos privilegiados de ejidatarios o por personas extrañas a éstos y el despojo de las parcelas que les corresponden a los ejidatarios, en lo que respecta a la medida aplicable a la pequeña propiedad, nos pronunciamos porque se cumpliera (ya en ese entonces) fielmente los propósitos de la Reforma Agraria.

Nos preguntaríamos, ¿cuáles son los propósitos de la Reforma Agraria? A propósito de la medida anterior, de acuerdo a las reformas realizadas al artículo 27 constitucional de fecha 6 enero 1992 y a la nueva Ley Agraria publicada el 26 de febrero del mismo año, se resumen en los siguientes:

1. Dar por terminado el reparto agrario.

2. Lograr mayor justicia y equidad en el medio rural.

3. Cambio en el régimen de tenencia de la tierra.

4. Hacer posible la titulación de las tierras ejidales.

Sin embargo, entre las irregularidades más comunes que existen en materia de reforma agraria y que se contraponen a los propósitos reales de la misma, podemos mencionar las siguientes:

La existencia de marginación por parte de los poseedores o propietarios de la tierra hacia los campesinos que son los principales productores (son el elemento humano necesario e imprescindible para trabajarla.)

El retraso y corrupción en la administración de justicia agraria y, por ende, en instituciones relacionadas con el agro, debido a los injustos mecanismos que se emplean para comercializar los productos (fruto del campo cultivado.)

Adicionalmente, cabe mencionar como contados logros:

Que únicamente cerca de 50 expedientes se encontraban inconclusos en el año de 1997 y la pretensión del Ejecutivo era que quedaran totalmente concluidos, lo cual implica que en ese mismo año, todos debieron haber culminado.

Si ya no existe rezago agrario, porque ha sido prácticamente abatido, no se justifica la existencia de la Secretaría de la Reforma Agraria aun centralizada, lo que nos permite adoptar la siguiente postura política, jurídica, económica y social:

Nos manifestamos en el sentido de que lo más apropiado y democrático en lo referente al asunto agrario, es que éste, le corresponde a las entidades federativas. Dicha postura no es señalada al arbitrio, sino extraída de la realidad. Como nación debemos considerar que por la gran extensión territorial, la diversidad del mismo, ante los diferentes problemas locales que hoy día hemos visto más enfatizados y los principios generales jurídicos que deben gobernar en momento, resulta una imperante necesidad que la materia agraria sea competencia de los estados y, por ende, que se reglamente dicha propuesta en los diversos ordenamientos legales existentes relacionados con la misma; contemplando en primer lugar como norma suprema en el artículo 27 constitucional y como bases jurídicas generales aquellas leyes locales que cada Congreso apruebe, sin exclusión de las condiciones geográficas, sociales y económicas de las regiones diversas del país.

Se debe dar al ejidatario la calidad de ciudadano y por lo tanto respetar las garantías individuales inherentes a cada individuo, como lo es la libertad de decidir basándose en un verdadero marco jurídico que garantice la confianza y, por ende, la inversión de mayores recursos al campo; desafortunadamente la realidad es palpable: no se le permite asumir la determinación esencial, consistente en otorgar a los estados todas las facultades y los recursos en lo conducente a la materia agraria.

Desgraciadamente se ha apreciado que existen instrumentos de "procuración de justicia agraria" (tribunal agrario), que prácticamente son instituciones en donde predomina el burocratismo, la esencia para la cual fueron creadas pasó a segundo término y en ocasiones sólo representan un obstáculo a la pronta solución de los problemas, sin olvidar mencionar que en cada entidad federativa existen tribunales, delegaciones y procuradurías agrarias, que lo único que generan son más gastos a la nación, y menos soluciones a los conflictos del campo.

No debemos ignorar que en cada región y aún más en cada Estado del territorio nacional existen diferentes conflictos y problemáticas diversas, por lo que lo idóneo sería que ordenamiento legal sea establecido por los congresos locales, de acuerdo a los conflictos suscitados en la región para definir específicamente las soluciones aplicables en cada caso y no adoptando una solución general para todos los estados y circunstancias.

Si estimamos que existen por lo menos en más de la mitad de los municipios juzgados civiles, ¿por qué no establecer que la propiedad agraria se regule por ordenamientos estatales y de competencia de los tribunales locales? Dichos tribunales locales fungirían como instancia idónea y se consentiría que los ejidatarios adoptarán el régimen jurídico deseado por los mismos; además si la materia civil en los ámbitos rurales y urbanos es de competencia estatal, ¿qué impide que la materia agraria también lo sea?

Se debe dar a los estados tareas específicas, con lo cual se estaría contribuyendo a un verdadero federalismo, se cumpliría el objetivo primordial de nuestra Carta Magna y permitiríamos que en las entidades se generara mayor desarrollo de modernidad y armonía respecto al agro.

Muchas gracias.

México, D.F., a 8 de diciembre de 1998.—Diputado Constancio Ríos Sánchez.»

El Presidente :

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de la Reforma Agraria.

El siguiente punto del orden del día, son comentario sobre salarios mínimos.

Tiene la palabra el diputado Javier Paz Zarza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Joel Guerrero Juárez
(desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente :

¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Joel Guerrero Juárez
(desde su curul):

Había inscrito una participación del Partido Revolucionario Institucional sobre este punto.

El Presidente :

¿Sobre el punto de la Reforma Agraria, diputado?

El diputado Joel Guerrero Juárez
(desde su curul):

Sí.

El Presidente :

No lo tengo inscrito. Sin embargo, tiene la palabra, diputado.

Aguánteme un poquito usted, diputado Paz Zarza.

El diputado Sergio Valdés Arias
(desde su curul):

Señor Presidente: ¡no fue votado este punto en el orden del día como deliberativo!

El Presidente :

Diputado Joel Guerrero: si queremos recordarle que el acuerdo de este pleno fue que este tema no era deliberativo, que era turno a comisión. Por eso su grupo parlamentario se abstuvo de tener lista de oradores. En caso de que usted desee tomar la palabra, seguramente lo podemos agendar para el día de mañana.

El diputado Américo Alejandro Ramírez
Rodríguez (desde su curul):

¡Pido la palabra!

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputado Américo?

El diputado Américo Alejandro Ramírez
Rodríguez (desde su curul):

Para el mismo propósito de señalar que no hay tema a discusión y si se insiste en este sentido, para que me anotara para rectificación de hechos.

El Presidente :

No, no hay lugar, diputado Américo.

El diputado Américo Alejandro Ramírez
Rodríguez (desde su curul):

Gracias.

SALARIOS MINIMOS

El Presidente :

Entonces tiene la palabra el diputado Javier Paz Zarza, para abordar el tema sobre salarios mínimos.

El diputado Javier Paz Zarza:

Con su permiso, señor Presidente:

Honorable Asamblea: el pasado martes 1o. de diciembre conocimos la noticia con estupor que la tristemente célebre Comisión Nacional de Salarios Mínimos había determinado un incremento miserable del 14% a los salarios mínimos.

Es evidente que tal resolución es injusta e insuficiente ante la escalada de precios que inició el Gobierno Federal, en perjuicio de millones de mexicanos. Es injusto e insuficiente ya que este atropello no satisface la recuperación del poder de compra de los trabajadores. Es injusta e insuficiente porque pretende desconocer que la inflación esperada para 1999 es del 19.3%, por lo que el aumento real, es decir, en términos de poder adquisitivo es de una disminución del 5% mínimo. Esta disminución se suma a la caída del 5.7% en el poder adquisitivo del salario mínimo legal de 1998.

Obvio es que los tecnócratas y sus cómplices instalados en el poder desconocen igualmente el impacto del 15% a las gasolinas, el 35% a los transportes y lo que se acumule en esta semana.

Conforme a datos del Banco de México, el 17.3% de la población económicamente activa percibe hasta un salario mínimo o menos. El 35.7% más de uno y hasta dos salarios mínimos. De dos y hasta tres salarios mínimos el 17%. El 8.9% percibe más de tres y hasta cuatro salarios mínimos y finalmente más de cuatro salarios mínimos el 5.6%.

Tal resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se presenta sin fundamento alguno, en tanto que se desconocen los estudios técnicos correspondientes a la canasta básica, los indicadores de los movimientos de precios y el absurdo de seguir subsistiendo tres zonas económicas a nivel nacional para determinar los montos correspondientes.

También tal resolución hizo caso omiso a la exhortación que tuvo a bien aprobar por unanimidad esta Cámara de Diputados, para que el incremento fuera el suficiente para recuperar el poder adquisitivo salarial del año que transcurre. Quedando pendiente la recuperación de la pérdida salarial histórica que a la fecha es superior al 70%.

¿Quién puede afirmar, señoras y señores diputados, sensatamente, que con 34 pesos 45 centavos diarios, es suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia?

En Acción Nacional afirmamos, junto con el Constituyente de Querétaro, que el salario mínimo tiene el carácter de garantía social, ya que el mismo es la única fuente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia y sobre todo atender a su eminente dignidad para su desarrollo integral en el orden material, social y cultural.

Por eso afirmamos que la resolución de la multicitada Comisión Nacional de Salarios Mínimos constituye una violación al artículo 123 en su fracción VI.

Entendemos claramente en Acción Nacional que no es plena responsabilidad de tal comisión tal resolución, sino de quienes designan a los integrantes de la misma. Tampoco es responsabilidad de la Secretaría de Trabajo y que ésta es un simple instrumento del Ejecutivo en turno.

Está claro, señoras y señores, que el responsable de la brutal agresión a los trabajadores es responsabilidad del propio señor Ernesto Zedillo, que suma otro agravio más en contra de la sociedad.

En consecuencia, señoras y señores diputados, el grupo parlamentario de Acción Nacional expresamos nuestra censura más enérgica a la multicitada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que esperamos que ésta sea su última resolución, para aprobar en el futuro próximo su desaparición por inútil y costosa en perjuicio de los mexicanos.

Finalmente, señor Presidente, entrego a la Secretaría este documento, solicitando respetuosamente se turne a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Firman el presente documento los diputados: Martín Contreras Rivera, José Angel Frausto Ortiz, Armando Jasso Silva, Raúl Monjarás Hernández, Abelardo Perales y el de la voz, un servidor, Javier Paz Zarza.

Muy amable.

La diputada María Adelaida de la Cruz
Moreno (desde su curul):

¡Señor Presidente, pido la palabra!

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputada? Active su micrófono, por favor.

La diputada María Adelaida de la Cruz
Moreno (desde su curul):

Para el mismo tema, para rectificar hechos, señor Presidente.

El Presidente :

Tiene la palabra diputada. No se habían inscrito sobre el tema ningún orador de parte de los partidos.

Tiene la palabra para rectificar hechos, hasta por cinco minutos.

La diputada María Adelaida de la Cruz
Moreno:

Con su venia, señor Presidente: compañeras y compañeros legisladores:

El 23 de noviembre pasado, esta Cámara tuvo a bien aprobar por unanimidad un punto de acuerdo en relación al incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para 1999. En esta fecha acordamos recomendar a la comisión referida, que el incremento no fuera menor al 22%, pues sólo así se recuperaría la pérdida del poder adquisitivo salarial ocurrida en el año que transcurre y se recuperaría en parte la pérdida salarial histórica de los últimos 20 años, que a la fecha es superior al 70%.

No obstante que nuestra recomendación era compartida por todo el movimiento obrero de nuestro país, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 14%, aumento que se determinó con el voto del presidente de la comisión en cuestión y los votos del sector empresarial, votando en contra los representantes del sector obrero. Además este aumento se hizo sin tomar en cuenta lo establecido en el segundo párrafo de la fracción Vl del artículo 123 constitucional, que a la letra dice: "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

En consecuencia, compañeras y compañeros, la Comisión de Trabajo y Previsión Social pone a su consideración el siguiente:

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que esta Cámara expresa públicamente su extrañamiento a la conducta asumida por la Comisión de Salarios Mínimos y particularmente a su presidente, porque violando el artículo 123 constitucional en su fracción VI, fijaron un salario mínimo insuficiente en perjuicio de los trabajadores".

Diputado Presidente: en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Diputados y con base en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicitamos respetuosamente dar curso a nuestra propuesta y ponerla a consideración de la plenaria inmediatamente, por ser un asunto de urgente y obvia resolución.

Señor Presidente: se hace entrega del presente escrito con la firma de todos y cada uno de los que integramos la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por la mesa directiva: su presidente, Juan Moisés Calleja Castañón; secretarios, Javier Paz Zarza, Rosalío Hernández, Marco Antonio Fernández Rodríguez y los demás miembros de dicha Comisión.»

Es cuanto, señor Presidente.

«Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Diputada Gloria Lavara Mejía, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.—Presente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El 23 de noviembre pasado esta Cámara tuvo a bien aprobar por unanimidad un punto de acuerdo, en relación al incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para 1999. En esa fecha acordamos recomendar a la comisión referida que el incremento no fuera menor al 22%, pues sólo así se recuperaría la pérdida del poder adquisitivo salarial ocurrida en el año que transcurre y se recuperaría en parte la pérdida salarial histórica de los últimos 20 años que a la fecha es superior al 70%.

No obstante que nuestra recomendación era compartida por todo el movimiento obrero de nuestro país, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un incremento del 14%, aumento que se determinó con el voto del presidente de la comisión en cuestión y los votos del sector empresarial, votando en contra los representantes del sector obrero. Además este aumento se hizo sin tomar en cuenta lo establecido en el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 123 constitucional que a la letra dice:

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos."

En consecuencia, compañeras y compañeros, la Comisión de Trabajo y Previsión Social pone a su consideración, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que esta Cámara expresa públicamente su extrañamiento a la conducta asumida por la Comisión de Salarios Mínimos, en especial a su presidente, porque violando el artículo 123 constitucional, en su fracción VI, fijó un salario mínimo insuficiente en perjuicio de los trabajadores.

Señor Presidente: en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Diputados y con base en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicitamos respetuosamente dar curso a nuestra propuesta y ponerla a consideración de la plenaria inmediatamente por ser un asunto de urgencia y obvia resolución.

Señor Presidente: se hace entrega del presente escrito con la firma de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Muchas gracias.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputados: Juan Moíses Calleja Castañón, presidente; Javier Paz Zarza Beltrán, Rosalío Hernández, Marco Antonio Fernández Rodríguez, secretarios; María de la Soledad Baltazar Segura, Martín Contreras Rivera, José Angel Frausto Ortiz, José Armando Jasso Silva, Raúl Monjarás Hernández, Abelardo Perales Meléndez, Diego Aguilar Acuña, Víctor M. Carreto y Fernández de Lara, Alfonso Carrillo Zavala, María Adelaida de la Cruz Moreno, José Luis Enríquez González, Isaías González Cuevas, Héctor González Machuca, Juana González Ortiz, José Janitzio Soto Elguera, Luis Velázquez Jaacks, Jesús José Villalobos Sáenz, Jorge Doroteo Zapata García, Joaquín Antonio Hernández Correa, Benito Mirón Lince, César Agustín Pineda Castillo, Luis Rojas Chávez, Pablo Sandoval Ramírez, Enrique Santillán Viveros y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.»

El Presidente :

¿Había pedido la palabra diputado Guerrero?

Bueno, entonces la propuesta de la diputada se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El diputado Jesús José Villalobos Sáenz
(desde su curul):

¡Señor Presidente, pido la palabra!

El Presidente :

¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús José Villalobos Sáenz
(desde su curul):

Sobre el mismo asunto, con respecto a la solicitud que le está haciendo la compañera diputada Adelaida de la Cruz, de someterlo a consideración por considerarse de obvia resolución, solicito a la Presidencia que rectifique el turno y que lo someta a votación de esta Asamblea.

El Presidente :

Esta Presidencia instruye a la Secretaría para que dé lectura al artículo 27 del acuerdo parlamentario.

La secretaria Clarisa Catalina Torres
Méndez:

"Artículo 27. La Presidencia de la mesa directiva no pondrá a votación un asunto calificado al momento de su inclusión en el orden del día como deliberativo o de información."

El Presidente :

Entonces diputado solamente habría excepción si fuera acuerdo de los grupos parlamentarios. A ver diputado Rosalío Hernández abra su micrófono, por favor; diputado Rosalío, tiene la palabra.

Un momento, a todos se les va a dar la palabra.

El diputado Rosalío Hernández Beltrán
(desde su curul):

Señor Presidente, la propuesta es por unanimidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; hay acuerdo de los grupos, le sugiero que la ponga a votación económica.

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Javier Paz.

El diputado Javier Paz Zarza
(desde su curul):

En el mismo sentido.

El Presidente :

Por favor prendan el micrófono del diputado Marco Antonio Fernández.

El diputado Marco Antonio Fernández
Rodríguez (desde su curul):

Señor Presidente, en el mismo sentido que lo hiciera el compañero Rosalío, la presentación del documento lleva ya consigo el acuerdo de las fracciones parlamentarias, por tanto ruego a usted lo someta a consideración de la Asamblea, en votación económica.

El Presidente :

Es correcto con la salvedad de este artículo, por acuerdo de los grupos parlamentarios instruyo a la Secretaría para que lo ponga a consideración en votación económica.

La secretaria Clarisa Catalina Torres
Méndez:

Por instrucciones de la Presidencia, se somete a esta Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente y obvia resolución.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

El Presidente :

En consecuencia está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

La secretaria Clarisa Catalina Torres
Méndez:

En votación económica, se somete a esta Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El Presidente :

Continúe la Secretaría...

¿Con qué objeto, diputado Oceguera?, activen el micrófono del diputado Oceguera, por favor.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Sí, señor Presidente.

Para hacer una moción y al mismo tiempo una petición muy comedida a la Presidencia de esta mesa directiva.

En el orden del día apareció inscrito dentro de lo que denominamos "agenda política", en segundo término, un tema que se denominó "punto de acuerdo sobre la Reforma Agraria"; consecuentemente, señor Presidente, este tema no se agendó en sus términos porque es un tema deliberativo, porque no hubo tal propuesta del punto de acuerdo.

En mérito de que nosotros queremos hacer valer un punto de vista al respecto, le pido a usted su autorización para que pueda participar como orador de nuestro grupo parlamentario el compañero Joel Guerrero, aquí a mi derecha, del Estado de Hidalgo.

El Presidente :

Diputado Oceguera, quiero recordar que efectivamente el acuerdo de este pleno fue en términos de que fuera deliberativo y que su grupo parlamentario retiró los oradores; no ha lugar efectivamente a la discusión, por lo que ya también con el diputado Guerrero, agendamos para el día de mañana su intervención...

Diputado Fidel Herrera, ¿con qué objeto?..

El diputado Fidel Herrera Beltrán
(desde su curul):

Señor Presidente, para informarle en adición a lo que usted acaba de informar, pues, de que hay un acuerdo con grupos parlamentarios que tienen la capacidad para sugerir a la Presidencia la inclusión de puntos en el orden del día distintos de los agendados, para que este asunto se ventile ahora; se trata pues de pedirle a usted que pudiera dar cauce a ésta, que es una determinación que le solicitamos.

REFORMA AGRARIA (II)

El Presidente :

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, sí hay lugar a que pueda tener esta participación el diputado Guerrero.

El diputado Joel Guerrero Juárez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas y diputados:

El Partido Revolucionario Institucional considera importante dejar sentada en esta sesión su posición sobre la situación que han planteado los compañeros de Acción Nacional sobre la Secretaría de la Reforma Agraria; consideramos que por mandato constitucional, el Estado mexicano está obligado a regular la propiedad rural, originalmente de la nación, de acuerdo con el interés público y el beneficio social, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y darle su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

De ahí la importancia que el Ejecutivo y el compromiso que tiene el Estado de atender los problemas del campo a través de una dependencia, en este caso la Secretaría de la Reforma Agraria.

Este mandado constitucional, dado desde 1917 y ratificado en el año de 1992 con la modificación del artículo 27 constitucional que establecía la propiedad originaria de la nación sobre todas las tierras de la misma, obliga a hacer una reflexión sobre diferenciar lo que es el carácter de la política agraria como una característica permanente del Estado y el reparto de tierras como una de las fases de esa política que ya ha concluido.

Esto quisiera decir que la Reforma Agraria en sus diferentes fases tiene hoy obligación y la necesidad de planear una serie de actividades más allá del solo reparto, pero queda pendiente que el reparto todavía está por concluirse. Hay acciones que no han quedado concluidas.

En este contexto, no hay razones jurídicas, técnicas ni de orden económico presupuestal para poner en duda el trabajo de la Reforma Agraria. Quienes reclamen su desaparición indudablemente tienen un reclamo de carácter más ideológico, de carácter más político, por eso es importante debatir con diálogo, por eso es importante discutir con claridad, con libertad, para que no nos enredemos en argumentos que son apenas pretextos, como el ahorro que podría lograrse con la supuesta desaparición de la Reforma Agraria.

Quisiera decir con esto que las voces que demandan la desaparición de la reforma no son gratuitas, hacen daño porque implican una serie de actos que van en contra de la función importante, sobre todo la de certeza para la tenencia de la tierra.

La otra cuestión que había que señalar es que hay tareas importantes y definitivas pendientes de la Secretaría: la capacitación, la organización, la posibilidad de asociación de los productores para tener posibilidades de mejor desarrollo, creo que es sumamente importante. Por eso creímos que ante este planteamiento, e invitando a que en un futuro este debate continúe y podamos ahondarlo para que se discuta desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista político, la función que el Estado y el compromiso que el Estado tiene con los campesinos a través de la Reforma Agraria, para continuar atendiendo sus demandas, no sólo de reparto, sino demandas tan importantes como lo que nos queda como política agraria para el desarrollo del país en el campo.

Muchas gracias.

El Presidente :

Continúe la Secretaría.

ORDEN DEL DIA

La secretaria María Martha Veyna Soriano:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos de cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.—Segundo Año.—LVII Legislatura.

Orden del día

Miércoles 9 de diciembre de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior

Comunicaciones del Congreso del Estado de Oaxaca.

Iniciativas de diputados

De reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)

De Ley que crea la Comisión Nacional de la Carne, a cargo del diputado Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13:51 horas) :

Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar mañana, miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS.

* Tiempo de duración: 2 horas 51 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 258 diputados.

* Excitativas a comisiones: 1.

* Puntos de acuerdo: 2.

* Temas de agenda política: 3.

* Oradores en tribuna: 18
              PRI-6; PRD-4; PAN-7; PVEM-1.

Se recibieron:

* 1 comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

* 1 comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sobre cambios en la integración de comisiones de trabajo;

* 1 iniciativa del PVEM;

* 2 iniciativas del PAN;

* 1 minuta para desempeñar cargo de cónsul honorario;

* 1 minuta para presetar servicios en representación diplomática.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Cecyt Centro de Educación Científica y Tecnológica
Conacyt Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conalep Colegio Nacional de Educación Profesional.
D.F. Distrito Federal.
Fobaproa Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
IBM International Busines Machine
IFE Instituto Federal Electoral.
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social.
Infonavit Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
PAN Partido Acción Nacional.
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional.
Progresa Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación.
Tribasa Triturados Basálticos y Derivados, S.A. de C.V.
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.