ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo  Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Rubén Montalvo Rojas

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F.,lunes 31 de mayo de 1999              No.1

 

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pag.

3

ORDEN DEL DIA

3

CONVOCATORIA A PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

3
Decreto por el que se convoca a periodo de sesiones extraordinarias,
aprobado por la Comision Permanente
3
MESA DIRECTIVA 4
Elección de mesa directiva que fungirá durante el periodo de sesiones extraordinarias 4
DECLARATORIA DE INSTALACION 5

COMISION REGLAMENTARIA Y PROTOCOLARIA

5

El Presidente designa las comisiones protocolarias para participar 0la instalación de la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema corte de Justicia de la Nación, al Senado de la República y a la Asamblea Legistativa del Distrito Federal.


5

CLAUSURA Y CITATORIO

5

RESUMEN DE TRABAJO

6

DIARIO de los DEBATES

Año ll  No.1   SEGUNDO   PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS  MAYO 31,1999

 

Presidencia provisional del diputado
Juan Moisés Calleja Castañón

ASISTENCIA

El Presidente:

Se le ruega al diputado Secretario haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria América Soto López:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 343 diputados.

En virtud de que se reincorpora el diputado Juan García de Alba y está aquí el diputado José Antonio Herrán Cabrera, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:01 horas):

Se abre la sesión de instalación.

ORDEN DEL DIA

La secretaria América Soto López:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias.- Segundo Receso.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Lunes 31 de mayo de 1999.

Oficio de los secretarios de la honorable Comisión Permanente.

Elección de mesa directiva para el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de la LVII Legislatura.

Designación de comisiones reglamentarias para participar la instalación de la Cámara de Diputados.»

CONVOCATORIA A PERIODO
DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

El secretario Mario Guillermo Haro
Rodríguez:

Se va dar lectura a una comunicación.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes copia del decreto por el que se convoca a un periodo de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 6 de mayo de 1999.- Senadores: Porfirio Camarena Castro y Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretarios.

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 4o., 5o., 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

DECRETA

Artículo 1o. Se convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura.

Artículo 2o. La sesión de Congreso General para la apertura del periodo de sesiones extraordinarias, se celebrará el día 31 de mayo de 1999, a las 12:00 horas; y la  correspondiente sesión de clausura se verificará cuando se hubieren agotado los asuntos a que se refiere el artículo 3o. de este decreto.

Artículo 3o. En este periodo de sesiones extraordinarias, ambas cámaras del Congreso de la Unión sólo se ocuparán de los siguientes asuntos:

 

1. Reformas relativas al Banco de México.

2. Reformas relativas a la regulación y supervisión del sistema financiero.

3. Reformas en materia electoral.

4. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Reformas al apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 4o. Las cámaras del Congreso de la Unión celebrarán sus sesiones de instalación el día 31 de mayo de 1999 a las 10:00 horas y elegirán a sus mesas directivas en los términos de los artículos 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 5o. Dentro del periodo de sesiones extraordinarias, materia del presente decreto, las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores serán convocadas por sus respectivos presidentes en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los objetos previstos por el artículo 3o. del presente decreto.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de mayo de 1999.- Senadores: María de los Angeles Moreno Uriegas; presidenta, Porfirio Camarena Castro y Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretarios.»

De enterado.

MESA DIRECTIVA

El Presidente:

Se va a proceder a la elección de mesa directiva para este primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura.

La secretaria América Soto López:

Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

La secretaria Leticia Villegas Nava:

La Secretaría informa el resultado del escrutinio: hubo un voto nulo y 364 votos por la planilla integrada por el diputado Victorio Montalvo Rojas para presidente; para vicepresidentes: diputados Bertha Hernández Rodríguez, Gonzalo Rojas Arreola, Francisco Javier Reynoso Nuño, Gustavo Pedro Cortés y Verónica Velasco Rodríguez; secretarios: Librado Silva García, Armando Galván Gascón, María Elena Cruz Muñoz y Gerardo Acosta Zavala; prosecretarios: María del Carmen Moreno Contreras, Abraham Bagdadi Estrella, Juan Carlos Espina von Roehrich y Ruperto Alvarado Gudiño.

El Presidente:

Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, los siguientes diputados: Victorio Montalvo Rojas, presidente; Bertha Hernández Rodríguez, Gonzalo Rojas Arreola, Francisco Javier Reynoso Nuño, Gustavo Pedro Cortés, Verónica Velasco Rodríguez, vicepresidentes; Librado Silva García, Armando Galván Gascón, María Elena Cruz Muñoz, Gerardo Acosta Zavala, María del Carmen Moreno Contreras, Abraham Bagdadi Estrella, Juan Carlos Espina von Roehrich, Ruperto Alvarado Gudiño secretarios.

Se invita a los diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

El secretario Librado Silva García:

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

 

Presidencia del diputado
Victorio Rubén Montalvo Rojas

DECLARATORIA DE INSTALACION

El Presidente:

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, al que fue convocado el honorable Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

COMISIONES REGLAMENTARIAS
Y PROTOCOLARIAS

El Presidente:

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones reglamentarias para participar que esta Cámara ha quedado legalmente instalada y que hoy, a las 12:00 horas, se efectuará la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Al Presidente de la República, a los diputados: Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Héctor Luna de la Vega, Abenamar de la Fuente Lazo, Juan Manuel Parás González, Juan Carlos Gómez Aranda, Alfonso Ramírez Cuéllar, Juan Marcos Gutiérrez González, Sergio César Jáuregui Robles, Gerardo Buganza Salmerón, Sergio Valdés Arias, Francisco de Souza Mayo y Carolina O'Farrill Tapia.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los diputados: Aracely Escalante Jasso, Efraín Zúñiga Galeana, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Alberto López Rosas, Jorge López Vergara y Juan José Cruz Martínez.

Al Senado de la República, a los diputados: Martha Palafox Gutiérrez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jesús Ignacio Arrieta Aragón, Norma Gabriela Argaiz Zurita, Francisco Javier Reynoso Nuño y José Luis López López.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los diputados: Bruno Espejel Basaldúa, Martha Irene Luna Calvo, Rosalinda Banda Gómez, Germán Ramírez López, Roberto Pérez de Alva Blanco, José Espina von Roehrich y Baldemar Dzul Noh.

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 11:55 horas):

Se levanta la sesión y se pide a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión de Congreso General y se cita para la próxima de Cámara de Diputados, que tendrá lugar el día de mañana martes, 1o. de junio, a las 10:00 horas

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 8 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 342 diputados y 92 senadores.

* Declaratoria de Apertura.

 5 y 6