DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Victor Rubén Montalvo Rojas

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F.,martes 10 de agosto de 1999              No.8

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pag.

257

ORDEN DEL DIA

257

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

257
CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES
Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
258
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de dicho código. La Asamblea le dispensa todos los trámites.
258
Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen, los diputados: 258
Aurora Bazán López, del Partido Verde Ecologista de México. 272
María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo. 275
Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. 277
Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática. 280
Francisco Javier Loyo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional. 281
A discusión en lo general y en lo particular, se concede el uso de la palabra a los diputados: 281
Fidel Herrera Beltrán 284
Germán Martínez Cázares 288
Gil Rafael Oceguera Ramos 289
José Luis Gutiérrez Cureño 291
Jaime Miguel Moreno Garavilla 293
Abelardo Perales Meléndez 294
Miguel Sadot Sánchez Carreño 296
Isael Petronio Cantú Nájera 298
En el segundo turno de oradores, se concede el uso de la palabra a los diputados: 298
Juan Enrique Ibarra Pedroza 299
Rafael Alberto Castilla Peniche 302
Alfonso José Gómez Sandoval Hernández 305
Benardo Bátiz Vázquez 307
Charbel Jorge Estefan Chidiac 309
Felipe de Jesús Preciado Coronado 312
Héctor Luna de la Vega 313
Demetrio Javier Sodi de la Tijera 315
Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: 315
Juan Enrique Ibarra Pedroza 318
Javier Corral Jurado 320
Gil Rafael Oceguera Ramos 321
Julio Faesler Carlisle 322
Francisco Javier Morales Aceves 325
Suficientemente discutido el dictamen, en lo general y en lo particular y en consecuencia, es aprobado. Se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.
326
CLAUSURA Y CITATORIO 326
RESUMEN DE TRABAJOS 327

DIARIO de los DEBATES

Año ll  No.8    SEGUNDO  PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS   AGOSTO 10,1999

 

Presidencia de la diputada
Verónica Velasco Rodríguez:

ASISTENCIA

El Presidenta:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Librado Silva García:

Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 404 diputados, por lo tanto, hay quorum, señora Presidenta.

La Presidenta (a las 11:48 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario Librado Silva García:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias- Segundo Receso.- Segundo Año- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 10 de agosto de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

Dela Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de agosto, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidenta:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

La secretaria María Elena Cruz Muñoz:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura del acta.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes trece de julio de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Santiago Gustavo Pedro Cortés

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con doce minutos del martes trece de julio de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia de cuatrocientos once diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se pone a consideración de la Asamblea un oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente que contiene la resolución sobre la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el treinta abril del año en curso y desechada por la colegisladora.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A las doce horas con quince minutos, se levanta la sesión y el Presidente declara que oportunamente se convocará a la próxima sesión.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora
Presidenta.


CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES
Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El Presidenta:

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 6 de agosto, consulte la Secretaria a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen.

El secretario Juan Carlos Espina von
Roehrich :

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura al dictamen.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen, la minuta que desecha el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada por la Cámara de Senadores de este Congreso General, en su sesión de fecha 8 de julio del año en curso.

Los integrantes de esta comisión, con fundamento en las facultades que les confieren los artículos 42, 43 fracción II, 48, 56 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

ANTECEDENTES

A. Con fecha 2 de abril de 1998, los diputados Jorge Emilio González Martínez, Aurora Bazán López, Jorge Alejandro Jiménez Tabaoda, Verónica Velasco Rodríguez, Miguel Angel Garza Vázquez y Gloria Lavara Mejía, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para reformar y adicionar los artículos 41, 47, 49 y 55-A del Código Federal de Instituciones y Procedimentos Electorales y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Con fecha 20 de octubre de 1998, los diputados Ricardo Cantú Garza, Luis Patiño Pozas, Juan José Cruz Martínez y Santiago Gustavo Pedro Cortés, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para adicionar un inciso c, al artículo 93 de la LeyGeneral del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

C. Con fecha 12 de diciembre de 1998, el diputado Omar Alvarez Arronte, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, suscribió e hizo llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para reformar los artículos 41 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. y 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

D. Con fecha 13 de diciembre de 1998, los diputados Alberto Martínez Miranda, Antonio Cabello Sánchez, Bernardo Segura Rivera, Claudia Carmen Fragoso López, Enrique Santillán Viveros, Fabiola Gallegos Araujo, Feliciana Olga Medina Serrano, Felipe Rodríguez Aguirre, Germán R. Contreras Velázquez, Jorge Silva Morales, José Luis García Cortés, José Luis Gutiérrez Cureño, José Luis Sánchez Campos, Luis David Gálvez Gasca, Primitivo Ortega Olays y Samuel Lara Villa, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para reformar y adicionar los artículos 41, 42, 44 y 47 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

E. Con fecha 15 de diciembre de 1998, los diputados Gilberto Parra R., Luis David Gálvez Gasca e Isael Petronio Cantú Nájera, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Preciado Coronado, Gustavo Espinosa Plata y Juan Ignacio Fuentes Larios, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jorge Emilio González Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Santiago Gustavo Pedro Cortés y Ricardo Cantú Garza, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y Maximiano Barbosa Llamas, diputado independiente, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para modificar los artículos 56, 57, 58, 59, 59-A, 60, 61, 62, 63, 64, 64-A, 64-B y 64-C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

F. Con fecha 18 de marzo de 1999, los diputados Ricardo Cantú Garza, Luis Patiño Pozas, María Mercedes Maciel Ortiz, Juan José Cruz Martínez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, José Adam Denis Macías y Miguel Angel Garza Vázquez, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

G. Con fecha 18 de marzo de 1999, el diputado Miguel Quirós Pérez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, suscribió e hizo llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la correspondiente iniciativa para reformar y adicionar los artículos 27 y 49-C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

H. Con fecha 22 de abril de 1999, los diputados Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Demetrio Sodi de la Tijera, Jesús Martín del Campo Castañeda, Antonio Cabello Sánchez, Lázaro Cárdenas Batel, Armando Aguirre Hervis, Agustín Miguel Alonso Raya, Sergio Valdés Arias, Joaquín Hernández Correa, Enrique Santillán Viveros, Adolfo González Zamora, Cristina Portillo Ayala, Rodrigo Maldonado Ochoa, Samuel Lara Villa, Bernardo Segura Rivera, Laura Itzel Castillo Juárez, Gonzalo Rojas Arreola, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Santiago Padilla Arriaga, Antonio Prats García, Claudia Fragoso López, Olga Medina Serrano, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, Luis Meneses Murillo, Saúl Solano Castro, Benito Mirón Lince, Carlos Heredia Zubieta, Antonio Soto Sánchez, María del Socorro Aubry Orozco, Roselia Barajas Olea, Clara Marina Brugada Molina, Jorge León Díaz, Norma Argaiz Zurita, Carlos Morales Vázquez, Manuel Pérez García, Juan González Davar, María de la Luz Núñez Ramos, Carmen Escobedo Pérez, Julieta Gallardo Mora, José del Carmen Enríquez Rosado, Plutarco García Jiménez, Antonio Lagunas Angel, Samuel Maldonado Bautista, Violeta Margarita Vázquez Osorno, Francisco de Souza Machorro, Martha Irene Luna Calvo, Antonio Palomino Rivera, Aarón Quiroz Jiménez, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Francisco José Paoli y Bolio, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Carlos Medina Plascencia, Rafael Castilla Peniche, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Ricardo Cantú Garza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Jorge Emilio González Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Marcelo Ebrard Casaubón, diputado independiente, suscribieron e hicieron llegar a los secretarios de esta Cámara de Diputados, la iniciativa para reformar, adicionar y derogar los artículos 6o., 8o., 13, 14, 15, 16, 21, 34, 38, 41, 44, 47, 48, 49, 49-B, 49-C, 56, 58, 59, 59-A, 60, 61, 62, 63, 64, 82, 181, 190 y primero, segundo, tercero y cuarto transitorios del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

257,258 y 259

I. Los secretarios de la Cámara de Diputados dieron cuenta al pleno, de las iniciativas referidas en los incisos anteriores y el Presidente de la mesa directiva las turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

J. Esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales discutió, votó y aprobó el dictamen respectivo el pasado 26 de abril de 1999.

K. En su sesión pública ordinaria de fecha 29 de abril de 1999, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el correspondiente proyecto de decreto que ahora nuevamente dictaminamos. En consecuencia, la minuta respectiva fue enviada al Senado de la República, para los efectos que marca el inciso a del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

L. Con fecha 7 de julio de 1999, las comisiones unidas de Gobernación, Primera, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativas, Primera, de la colegisladora, aprobaron el dictamen por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

M. El pasado 8 de julio de 1999, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a que se hace mención en el inciso inmediato anterior. En esa virtud, con fundamento en lo dispuesto por el inciso d del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue remitido de nueva cuenta a esta Cámara de origen.

N. El día 13 de julio de 1999, los secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informaron al pleno, de la minuta aprobada por el Senado de la República, que desecha el proyecto de modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

O. En esa misma fecha, el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados ordenó el turno de la minuta respectiva, a esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con base en los antecedentes acabados de mencionar, esta comisión dictaminadora pasa a exponer sus

CONSIDERACIONES

En la minuta elaborada por la Cámara de Senadores, en funciones de Cámara revisora, se aprecian esencialmente dos cuestiones: una primera de ellas, sustancial o de fondo y la segunda meramente formal.

Por razones de técnica legislativa y en virtud de que revisten mayor trascendencia, los integrantes de esta comisión de dictamen legislativo estimamos necesario comenzar por analizar cada uno de los argumentos y consideraciones jurídicos y constitucionales de fondo, esgrimidos por las señoras y los señores senadores.

A este respecto, es de advertirse que abordaremos el análisis de los comentarios vertidos en la minuta de la colegisladora en cinco apartados:

1) Reglamentación de la formación de coaliciones;

2) Eliminación de márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados;

3) Derecho al voto en la elección presidencial, de los mexicanos en que se encuentran fuera del territorio nacional;

4) Reglamentación de la publicitación de acciones y programas de gobierno y, finalmente;

5)
Erratas y equivocaciones formales.

I. Inconstitucionalidad de la reglamentación de las coaliciones y candidaturas comunes.

En primer lugar, nuestros compañeros de la colegisladora señalan que la modificación de las normas reglamentarias de las coaliciones y candidaturas comunes podría ser inconstitucional.

Como fundamento de su afirmación, el Senado argumenta que el artículo 41 de la Carta Magna indica que los partidos políticos deben contribuir a la integración de la representación nacional, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y que ello sólo puede lograrse mediante la difusión de las correspondientes plataformas electorales.

A este respecto, anotan:

"Es evidente que el electorado sólo puede conocer estos elementos a través de la difusión de las correspondientes y específicas plataformas electorales de cada partido, objetivo que al parecer sería muy difícil de lograr, con la eliminación absoluta de las normas previstas por el Cofipe (precisamente en el actual artículo 62, que como ya se dijo fue prácticamente desaparecido en la versión que se nos remitió con la minuta), para formalizar las coaliciones por las que se postulen candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa."

Sobre este punto, cabe decir que la argumentación hecha valer por el Senado de la
República resulta inexacta, a la luz de los razonamientos que a continuación exponemos.

En efecto, a partir de un estudio integral del artículo 41 constitucional, no se advierte mención alguna a las plataformas electorales de los partidos políticos.

Aunado a ello, es evidente que, a partir de una lectura cuidadosa del articulado propuesto para el Capítulo II del Título Cuarto del Libro Segundo del Cofipe, se advierte que los electores estarán en condiciones de conocer los programas, principios e ideas que postulen los candidatos a diputados de mayoría relativa por una coalición. Para arribar a tal conclusión, es suficiente revisar los preceptos contenidos en las propuestas para el inciso a del párrafo 1 del artículo 59, así como para el inciso j del párrafo 1 del artículo 59-A, que ordenan a los partidos políticos que pretendan coaligarse, a suscribir un convenio de coalición, que debe contener, entre otros aspectos:

Los partidos y agrupaciones políticas que integran la coalición;

La forma de distribución de los votos obtenidos, para efectos de la asignación de representación proporcional;

La constancia de aprobación de la coalición por los órganos internos de cada partido, de conformidad con sus estatutos y

La plataforma electoral, el programa de acción y la declaración de principios.

Además de lo anterior, del texto propuesto para el párrafo 2 del artículo 62, se desprende, sin lugar a dudas, que los electores estarán en condiciones de conocer las declaraciones de principios, los programas de acción y las plataformas electorales de los partidos coligados, toda vez que el Instituto Federal Electoral estaría legalmente obligado a disponer oportunamente la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del convenio de coalición.

Consecuentemente, la afirmación de la colegisladora, en el sentido de que las normas propuestas para las coaliciones y las candidaturas comunes resultan contrarias a los preceptos constitucionales, es equivocada, pues a través de ellas se reglamenta y se da cabal cumplimiento al párrafo último de la fracción I del artículo 41 constitucional.

II. Inconstitucionalidad de la propuesta para eliminar los márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a la intención de esta comisión de dictamen legislativo, de modificar los artículos 13, 14, 15 y 16 del Cofipe, con miras a eliminar los márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, las ciudadanas y los ciudadanos que integran el Senado de la República han resuelto que, con ello, se estarían postulando:

"Reglas muy diferentes e inclusive opuestas diametralmente a lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución General de la República, que establece los principios fundamentales a que deberá apegarse la ley en materia de elección de diputados de representación proporcional. La inconstitucionalidad que podría afectar al texto del decreto aprobado por la colegisladora, se desprende de la mera lectura de la fracción III del ya invocado artículo 54 constitucional."

El argumento sobre el que la colegisladora basa su reflexión, consiste en el hecho de que el proyecto aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados, por el cual se modifica la fórmula para calcular el cociente natural, tomando como base 500 y no 200 diputados, mezcla impropiamente los conceptos de mayoría relativa y de representación proporcional, en contravención a lo que ordena nuestra ley fundamental, en el sentido de que la asignación de diputados electos bajo este último principio, debe hacerse a los partidos políticos, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos.

Sobre este punto, si se procede al examen del artículo 13 que hoy a través de este dictamen con proyecto de decreto nuevamente se propone, advertimos que lo único que se ha modificado es el mecanismo o la fórmula para el cálculo del número de diputados plurinominales que deben corresponder a cada partido político o coalición; es decir, a través de la reforma se pretende que el cociente natural sea el resultado de dividir la votación nacional emitida entre la cifra 500 y no entre 200.

Tal propuesta de modificación, en nada contraviene ni violenta el contenido ni el espíritu de la fracción III del artículo 54 constitucional, dado que la Cámara de Diputados nunca ha confundido ni pretendido confundir los dos principios que orientan la elección y la integración de esta Asamblea.

Tan es así, que el número de diputados de representación proporcional que se asigne a cada partido político o coalición:

1. Continuará siendo independiente y adicional a las constancias de mayoría que hubiesen obtenido sus candidatos;

2. Continuará estando en función directa de su votación nacional emitida y

3. Continuará siguiéndose el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

Estos tres son los únicos requisitos que marca la invocada fracción III del artículo 54.

En otros términos, con la modificación al Cofipe que esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propone de nueva cuenta, lo único que sucederá es que los diputados plurinominales serán asignados de un modo más equitativo, de tal suerte que se refleje más fielmente la realidad electoral del país; es decir, se trataría de un cambio que afecta los números, mas no los principios que rigen la integración de esta Cámara.

Aunado a lo anterior, no debe perderse de vista que la propia Constitución General de la República delega en el Poder Legislativo Federal, la facultad de determinar la fórmula para asignar diputados de representación proporcional. En consecuencia, al proponer únicamente un cambio en la manera de calcular el cociente natural para llevar a cabo tal asignación de legisladores, este órgano legislativo ordinario no está llevando a cabo nada más que el ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Por ello, carece de toda lógica sostener que el ejercicio de facultades constitucionales es inconstitucional.

III. Delegación inconstitucional de facultades legislativas al Consejo General del IFE y aplicación extraterritorial de las leyes mexicanas.

La minuta que recibimos de la colegisladora, indica que:

"La propuesta de extender el derecho de sufragio a los mexicanos en el extranjero, a través de la supuesta reforma a los artículos 6o., y 49 y la introducción de dos o tres artículos transitorios, dejaría al Consejo General del Instituto Federal Electoral, con la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentran fuera del territorio nacional."

En efecto, para garantizar el derecho de voto de nuestros compatriotas que se encuentran fuera del territorio de la República, se han propuesto cambios en los artículos 6o. y 49 del Cofipe, pero también en el 82, que desafortunadamente olvidó mencionar la minuta proveniente del Senado.

260,261 y 262

Además, a modo de precisión, es necesario aclarar que no sugerimos la introducción de "dos o tres artículos transitorios", sino únicamente de dos de ellos: el segundo y el tercero contenidos en el proyecto de decreto que fue desechado por la colegisladora. El artículo cuarto transitorio propone la derogación del octavo transitorio vigente.

La propuesta de reforma, en el artículo 6o. párrafo 3, concede el derecho a los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional, de votar en la elección de Presidente de la República, conforme a las modalidades que establezca el propio código.

Para subsanar la omisión en que incurre el Senado, cabe aclarar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un texto, según el cual el artículo 82 facultaría al Consejo General del IFE, para dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivo el derecho al voto, en los términos del artículo 4o.

Adicionalmente, los artículos segundo y tercero transitorios del proyecto de decreto que aprobamos, tampoco delegan facultades legislativas al Consejo General del IFE.

Efectivamente, si se presta atención a lo que indica el tercero de los artículos transitorios, a nadie escapa el hecho de que la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que se lleve a cabo fuera de territorio nacional, se verá regulada por lo que disponen los artículos 6o., -que a la vez remite a todas las demás disposiciones aplicables del Cofipe, 223, que regula el procedimiento para recibir la votación en las casillas especiales y 197, que se refiere a la instalación de casillas especiales y de sus mesas directivas, así como al número y distribución de dichas casillas especiales.

Como se observa, no es acertado decir que el Consejo General del IFE, de manera arbitraria, a través de una inconstitucional delegación de facultades legislativas, regulará la elección presidencial en la que podrán participar los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio de la República, sino que aquél debe acatar y sujetarse, al menos, a lo dispuesto por los artículos 4o., 6o, 49, 82, 197, 223 y segundo y tercero transitorios, así como a las modalidades que al respecto establezca el propio Cofipe.

En otro orden de ideas, sí se pretende atribuir al consejo general la facultad de emitir acuerdos de naturaleza administrativa, con objeto de hacer efectivo el derecho de todo ciudadano mexicano de participar, a través del sufragio, en la elección presidencial.

Es evidente que con ello, se facilitaría la armonización entre el marco normativo electoral mexicano y las disposiciones constitucionales y legales de los estados extranjeros en los que los ciudadanos mexicanos ejercerán su derecho al voto.

Como una segunda cuestión, algunos senadores, en el debate parlamentario, mostraron preocupación respecto de una eventual aplicación extraterritorial de las leyes mexicanas, en contravención a los más caros principios que orientan nuestra política exterior.

A este respecto, cabe decir que tal situación no debe generar conflicto alguno, dado que las casillas a que se refieren los artículos 197 y 223, así como el tercero transitorio del Cofipe, bien podrían instalarse en el interior de nuestras representaciones diplomáticas y consulares. Sin embargo y atentos a la posibilidad de que las instalaciones de nuestras oficinas de representación en el exterior resulten insuficientes, como bien podría suceder en los Estados Unidos de América, esta comisión dictaminadora ha previsto la posibilidad de llevar la elección fuera de ellas.

En este último supuesto, lo que se busca a través de la modificación al artículo 82, es abrir las posibilidades al Consejo General del IFE para llevar a cabo las gestiones necesarias para estar en condiciones de cumplir su función de organizar las elecciones presidenciales fuera del territorio nacional y que éstas puedan llevarse a cabo en lugares distintos a las embajadas y consulados de la República, en la inteligencia de que un número importante de países han suscrito tratados, acuerdos y convenios, con objeto de permitir la celebración de elecciones extranjeras dentro de sus límites territoriales.

Por ello, decir que lo que la Cámara de Diputados pretendió en el proyecto de decreto que originalmente aprobó, fue aplicar extraterritorialmente nuestras leyes, sería tanto como aceptar, verbigracia, que el Estado mexicano no puede aplicar sus leyes fiscales a sus ciudadanos, cuando éstos se encuentren en el extranjero o que las autoridades de la República no están en posibilidad de hacer valer sus normas en el interior de sus embajadas, consulados, aeronaves o embarcaciones que se encuentren en otros países.

En conclusión, no compartimos las objeciones vertidas por algunos senadores, por lo que hace a una eventual aplicación extraterritorial de las leyes mexicanas, porque tal problema no se da, puesto que, en todo caso, se está frente a la regulación de la conducta de ciudadanos mexicanos a través de leyes mexicanas.

Con mucha menos razón compartimos la opinión de nuestra colegisladora en el sentido de que esta Cámara haya aprobado una inconstitucional delegación de facultades legislativas en favor del Consejo General del IFE, puesto que los acuerdos que éste dicte, deben ajustarse a lo dispuesto, entre otras disposiciones aplicables, por los artículos 4o., 6o., 49, 82, 197, 223, segundo y tercero transitorios del propio código electoral.

IV. Inconstitucionalidad de la adopción de normas en materia de campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales.

Finalmente, por lo que hace a cuestiones sustantivas, el Senado advierte en su minuta de desechamiento, que la adopción de normas en materia de campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales, podría constreñir e incluso contravenir, el derecho a la información que consagra el artículo 6o. de nuestra Carta Magna.

Sobre este punto, la prohibición que aprobó mayoritariamente esta honorable Asamblea, no versa sobre la difusión de campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales en sí misma, sino que contempla aquellos casos en los que ésta se lleve a cabo con fines partidistas.

Tan es así, que de acuerdo con el proyecto de decreto objeto del presente, las autoridades federales, estatales y municipales tienen la facultad de publicitar, incluso dentro de los seis meses previos a la elección, programas y acciones de protección civil, de salud pública y aquellos relacionados con medidas de emergencia.

Como es evidente, las reglas propuestas en materia de publicidad de acciones gubernamentales no obstruyen ni obstaculizan el derecho a la información. Por el contrario, pretenden contribuir a que ésta sea verdaderamente objetiva y que no sea utilizada para apoyar las campañas electorales de partidos políticos o coaliciones.

Al mismo tiempo, quienes suscribimos el presente dictamen, estamos conscientes de que sí se trata de una reglamentación del ya citado derecho a la información, pero en ello consiste precisamente la función del órgano legislativo, sobre todo respecto de aquellas garantías que imponen obligaciones a la autoridad, máxime si tomamos en cuenta el principio de reserva de ley.

En conclusión, de manera opuesta a la opinión que nos hace llegar la Cámara de Senadores, consideramos que las nuevas reglas que proponemos, lejos de restringir la garantía constitucional, protegen y fortalecen el derecho de toda persona de acceder a la información objetiva que proporciona el Estado.

Observaciones formales del Senado al dictamen con proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados.

Como último apartado, se hace necesario hacer referencia a los comentarios que respecto de la forma del dictamen han expresado los senadores en la minuta que remitieron a esta Asamblea y que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sobre este último punto, la colegisladora se refiere a algunas erratas o equivocaciones materiales cometidas en la impresión del proyecto de decreto, que supuestamente "dificultan precisar su sentido y el alcance jurídico que se pretende atribuirle".

La primera de ellas consiste en que se omitió transcribir un "artículo segundo", por el que se adiciona un Capítulo III al Título Cuarto del Libro Segundo del Cofipe, dentro del cual quedaría comprendido el artículo 64.

Una segunda equivocación de impresión, la encontramos en el hecho de no haber hecho mención de que se recorre el Capítulo Tercero del Título Cuarto del Libro Segundo del Cofipe

Además de ello, los senadores estimaron que:

"(Es) obvio suponer que la nueva denominación (del Capítulo Segundo del Título Cuarto del Libro Segundo del Cofipe, así como la derogación de los apartados c, al h, del inciso 1 del artículo 60, y de los incisos 3, al 6, del artículo 61, así como la supresión de 23 párrafos del artículo 62) no fue sancionada por la mayoría parlamentaria y en consecuencia, un elemento al parecer tan importante de la reforma que la Cámara de Diputados acordó no fue ni formal ni legalmente aprobado."

Con el fin de precisar a qué denominación hace referencia el Senado en su minuta, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aclaramos que se trata del Capítulo Segundo del Título Cuarto del Libro Segundo y no del Libro Primero, como equivocadamente señala la revisora.

A juicio de esta dictaminadora, tales omisiones son perfectamente subsanables, dado que ambos artículos, segundo y tercero, se encuentran en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el 23 de abril pasado.

En esa virtud, el proyecto de decreto que se presenta junto con este dictamen, atiende todas y cada una de las erratas referidas por la colegisladora.

Sobre ambos puntos, es indudable que, a pesar de tales equivocaciones, la propuesta de artículo 64; la modificación sufrida por el mencionado Título Tercero; la nueva denominación del Capítulo Segundo del Título Cuarto del Libro Segundo; la derogación de los apartados C, al H, del inciso 1 del artículo 60; la derogación de los incisos 3 al 6 del artículo 61, así como la supresión de 23 párrafos del artículo 62, fueron todas legalmente votadas y aprobadas en lo particular por el pleno de esta Cámara de Diputados, por lo que forman parte del proyecto de decreto que desechó nuestra colegisladora.

Como última observación, nos señala el Senado de la República que en el caso del artículo 14 del Cofipe, a partir de la reforma propuesta, se pretende que contenga dos incisos con un mismo numeral: el "2". Extrañamente, dicho órgano legislativo decidió abstenerse de modificar un "2" por un "3" y clarificar así el sentido del texto del artículo 14. No obstante ello, esta comisión de dictamen legislativo procede a subsanar la errata en el presente dictamen.

Por ello, extraña la forma de actuar del Senado, dado que no invitó a esta Asamblea a proceder como lo hemos hecho nosotros en situaciones similares.

Como prueba y ejemplo, es oportuno hacer referencia a la minuta que de ellos recibió la mesa directiva de la Cámara de Diputados y que turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado diciembre y que contenía el proyecto de Ley que Crea el Instituto Mexicano de la Juventud, o aquélla otra por la que se reformaron los artículos 16, 19, 22 y 123 constitucionales. En ambos casos, quienes hoy dictaminamos nos encontramos frente a una serie de erratas y algunos errores gramaticales, sintácticos, numéricos y de concordancia algo más graves, tales como fracciones duplicadas, equivocaciones en la numeración de incisos y apartados y verbos conjugados en plural, que debían haberlo sido en singular.

Sin embargo, y como muestra de cortesía parlamentaria y de un ánimo de colaboración en el desahogo del proceso legislativo, fueron fácilmente subsanados por la vía económica, a través de las instancias administrativas del propio Senado.

Ahora bien, si la confusión que tales erratas generaron entre los integrantes del Senado fue tal que la vía económica no hubiese sido aconsejable, nuestros compañeros tuvieron la opción de haber ejercido cabalmente su función revisora, que consiste en someter una cosa a nuevo examen para corregirla, enmendarla o repararla.

Consecuentemente, las erratas a que se refieren los integrantes de la Cámara de Senadores, eran y han sido, sencillamente subsanables, sobre todo si tomamos en cuenta que el proyecto de decreto fue votado y aprobado en lo general y en lo particular y si considera el principio según el cual, ante discrepancias entre el enunciado y el contenido, debe resolverse en favor del contenido.

263,264 y 265

Finalmente, en atención a lo que preceptúa el párrafo penúltimo de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el cual:

Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Relacionado con lo que disponen los párrafos 1, 2 y 3 del artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, según los cuales el proceso electoral ordinario comprende la etapa de preparación de la elección y esta última se inicia con la primera sesión que el Consejo General del IFE celebre durante la primera semana del mes de octubre del año previo al en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias, se hace necesario proponer a esta honorable Asamblea, modificaciones a los artículos primero y segundo transitorios del proyecto de decreto original, mismas que ahora sometemos a su aprobación.

De lo contrario, podría suceder que las modificaciones que proponemos a diversas disposiciones del Cofipe, adolecieran de problemas de constitucionalidad, en virtud de que, al día de hoy, faltan menos de 90 días para que dé inicio el proceso electoral federal que culminará el 2 de julio del año 2000.

Con esa base, es aconsejable modificar las disposiciones que regulan la entrada en vigor del decreto, con el propósito de que, de merecer su aprobación y de agotarse el proceso legislativo ordinario, las reformas puedan iniciar su vigencia el día 1o. de enero del año 2001, lo que necesariamente implicaría que el Cofipe y los acuerdos administrativos que dicte el consejo general del IFE con motivo del ejercicio del derecho de voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, se apliquen en la elección del año 2006.

A manera de síntesis, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presenta sus

CONCLUSIONES

La minuta de la honorable Cámara de Senadores señala cuatro posibles inconstitucionalidades, que a todas luces no lo son. Ella también hace énfasis en diversas erratas o equivocaciones formales que bien pudieron haberse subsanado, como ya lo ha hecho esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, los suscritos hemos advertido que, como consecuencia de una falta de técnica legislativa, el dictamen de la colegisladora ha dejado sin analizar a buena parte de la reforma electoral propuesta.

En ese sentido, es lamentable que no se haya tomado en cuenta la ampliación de la facultad de la autoridad electoral para fiscalizar el ingreso y gasto de los partidos, que no se haya considerado la reglamentación de las precampañas, que se haya soslayado mencionar la propuesta para prohibir la participación forzosa a favor de un partido político y también que se haya olvidado la prohibición expresa a los candidatos de los partidos políticos o coaliciones para participar en la entrega o prestación de bienes, obras y servicios públicos, de productos de la canasta básica, de primera necesidad o de materiales de construcción, así como en el otorgamiento de cualquier prestación económica al elector.

Como resultado de los razonamientos expuestos en el presente dictamen, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se permite poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo único. Se reforman el párrafo 2 del artículo 13, los párrafos 2 y 3 del artículo 14, la fracción I del inciso a del párrafo 1 y los incisos a y d del párrafo 2 del artículo 15, el párrafo 1 del artículo 16, los párrafos 1, 2 y 4 del artículo 34, el inciso r del párrafo 1 del artículo 38, el inciso a del párrafo 1 del artículo 41, el párrafo 1 del artículo 44, el inciso a del párrafo 1, el párrafo 4 del artículo 47, el párrafo 1 del artículo 48, los párrafos 5 y 6, el inciso b del párrafo 11 del artículo 49, los incisos f y g del párrafo 2 del artículo 49-B, el párrafo 2 del artículo 56, la denominación del Capítulo II del Título Cuarto del Libro Segundo, los párrafos 1, 2 y 8 del artículo 58, los artículos 59, 59-A, 60 y 61, la denominación y ubicación del Capítulo III del Título Cuarto del Libro Segundo, los artículos 62, 63 y 64, el inciso z del párrafo 1 del artículo 82 y el párrafo 2 del artículo 181; se adicionan un párrafo 3 al artículo 6o., un párrafo 4 al artículo 14, un párrafo 4 al artículo 21, un artículo 49-C, un Capítulo IV al Título Cuarto del Libro Segundo y unos párrafos 7, 8 y 9 al artículo 190, y se derogan el inciso f del párrafo 2 del artículo 49 y los párrafos 4, 5, 9 y 10 del artículo 58, todos ellos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 6o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 y 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. Los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional podrán ejercer su derecho al voto para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos conforme a las modalidades que establezca este código.

Artículo 13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Cociente natural: es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 500 diputados que integran la Cámara.

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Una vez determinados los diputados que le corresponden a cada partido político, se ajustará tal cantidad restándole un número igual a las mayorías que obtuvo para determinar el número de diputados de representación proporcional que le correspondan.

3. Se determinará si es el caso de aplicar a algún partido político el límite establecido en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución, para lo cual, al partido político cuyo número de diputados por ambos principios exceda de 300, le será deducido el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en tal supuesto.

4. Una vez deducido el número de diputados de representación proporcional excedentes, al partido político que se haya ubicado en alguno de los supuestos del párrafo 2 anterior, se le asignarán las curules que les correspondan en cada circunscripción, en los siguientes términos:

a) Se obtendrá el cociente de distribución, el cual resulta de dividir el total de votos del partido político que se halle en este supuesto, entre las diputaciones a asignarse al propio partido;

b) Los votos obtenidos por el partido político en cada una de las circunscripciones se dividirán entre el cociente de distribución, asignando conforme a números enteros las curules para cada una de ellas y

c) Si aún quedaren diputados por asignar se utilizará el método del resto mayor, previsto en el artículo 13 anterior.

Artículo 15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Se obtendrá la votación nacional efectiva. Para ello se deducirá de la votación nacional emitida, los votos de los partidos políticos a los que se les hubiese aplicado el límite establecido en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución;

II a la IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) Se obtendrá la votación efectiva por circunscripción, que será la que resulte de deducir la votación del o los partidos políticos que se ubiquen en el supuesto previsto en la fracción IV del artículo 54 constitucional, en cada una de las circunscripciones;

b) y c) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

d) Si después de aplicarse el cociente de distribución quedaren diputados por distribuir a los partidos políticos, se utilizará el resto mayor de votos que cada partido político tuviere en la circunscripción, hasta agotar los que le correspondan, en orden decreciente.

Artículo 16
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Determinada la asignación de diputados por partido político a que se refieren los incisos a y b del párrafo 1 del artículo 14, y una vez deducidos los diputados referidos en el párrafo 2 del mismo artículo, para el caso de que ningún partido se ubicara en el supuesto previsto en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución, se procederá como sigue:

a) al c) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 21. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 al 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Queda prohibido a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas, afiliarse u ostentarse como adherentes a un partido político.

Artículo 34. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Las agrupaciones políticas nacionales podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o con coaliciones. Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por el partido político o la coalición y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de aquél o ésta.

2. El acuerdo de participación a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse para su registro en los términos del artículo 62 de este código.

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. A las agrupaciones políticas nacionales les será aplicable en lo conducente, lo dispuesto en los artículos 38, 49-A, 49-B, 49- C, así como lo establecido en los párrafos 2 y 3 del artículo 49 de este código.

Artículo 38. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

l. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) al q) .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

r) Abstenerse de realizar afiliaciones colectivas de ciudadanos u obligar o presionar a quienes forman parte de organizaciones sindicales, sociales, ciudadanas o gremiales a participar en actividades a su favor y

5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 41. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) Tener acceso en forma permanente y equitativa a la radio y televisión en los términos de los artículos 42 al 47 de este código;

b) al d) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 44. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Del tiempo total que le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, cada partido político disfrutará de hasta 30 minutos mensuales en cada uno de esos medios de comunicación, a petición de los partidos políticos, quienes decidirán la forma de distribución de su tiempo en los horarios de mayor audiencia.

2 al 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 47. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) En el proceso electoral en el que se elija presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el tiempo total de transmisión para todos los partidos políticos será de 250 horas en radio y 300 en televisión;

b) y c) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 y 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. La duración de los programas en radio y televisión para cada partido a que se refiere el inciso a del párrafo 1 de este artículo, será de 30 minutos, a petición de los partidos políticos, quienes decidirán la forma de distribución de su tiempo en los horarios de mayor audiencia.

5 a 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

266,267 y 268

Artículo 48. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo. Los candidatos sólo podrán hacer uso de los tiempos que les asignen los partidos políticos.

2 al 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 49. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 y 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) al e). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

f) Se deroga;

g)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 y 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. Los partidos políticos en los términos de la fracción IV del inciso c del párrafo 1 del artículo 27 de este código, deberán tener un órgano encargado de la obtención y administración de sus recursos generales, campañas y precampañas en su caso, así como de la presentación de los informes a que se refiere el artículo 49-A de este ordenamiento. Dicho órgano se constituirá en los términos y con las modalidades y características que cada partido libremente determine.

6. Para la revisión de los informes que los partidos políticos y las agrupaciones políticas presenten sobre el origen y destino de sus recursos anuales y de campaña, según corresponda, así como para la vigilancia del manejo de sus recursos, se constituirá la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas. Esta comisión funcionará de manera permanente. La comisión tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada partido político y a las agrupaciones políticas, los informes y la documentación necesaria para realizar plenamente la fiscalización a su cargo y comprobar la veracidad de lo reportado en los informes de los partidos.

7 al 10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) El financiamiento de simpatizantes estará conformado por las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, hechas a los partidos en forma libre y voluntaria por ciudadanos mexicanos y las personas morales que no estén comprendidas en el párrafo 2 de este artículo. Las aportaciones se deberán sujetar a las siguientes reglas:

I a la V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

c) a d). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 49-B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 a 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) al e). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

f) Ordenar auditorías, en los términos de los acuerdos del consejo general, directamente o a través de terceros, en años de ejercicio ordinario, así como en los que se asigne un presupuesto para los procesos electorales. Dichas auditorías podrán practicarse directamente en el transcurso de las precampañas y campañas;

g) Ordenar visitas de verificación a los partidos políticos y a las agrupaciones políticas, con el fin de corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes, en años de ejercicio ordinario, así como en los que se asigna un presupuesto para los procesos electorales.

Estas podrán practicarse en el transcurso de las campañas y precampañas y concluido el proceso electoral;

h) al k). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 y 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 49-C. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Un partido político podrá solicitar la investigación de los ingresos y gastos de otro partido político, coalición, candidatos o fórmulas de candidatos cuando exista presunción de que se hayan violado alguna o algunas disposiciones del presente código. Sólo en este caso la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas podrá requerir a las autoridades gubernamentales competentes y a los particulares, los informes y la documentación necesaria para realizar plenamente la fiscalización a su cargo y comprobar la veracidad de lo reportado en los informes de los partidos.

2.
La Comisión de Fiscalización deberá examinar el caso planteado y emitir su resolución en un plazo que no deberá exceder de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud referida.

Artículo 56. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Los partidos y agrupaciones políticas podrán formar coaliciones que postulen candidatos en las elecciones federales, que cumplan los requisitos establecidos en este código.

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CAPITULO II

De las coaliciones y candidaturas
comunes

Artículo 58. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Los partidos y agrupaciones políticas podrán formar coaliciones para postular candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a diputados por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional o a senadores por ambos principios.

2. El registro de candidatos a diputados y senadores de las coaliciones comprenderá siempre fórmulas de propietario y suplente.

4. Se deroga.

5. Se deroga.

6 a 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8. Concluida la etapa de resultados y de las declaraciones de validez de las elecciones, los senadores y diputados de la coalición que resultaren electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición.

9. Se deroga.

10. Se deroga.

Artículo 59. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Las coaliciones se sujetarán a lo siguiente:

a) Las coaliciones participarán en el proceso electoral con el emblema que adopte la coalición o los emblemas de los partidos coaligados, así como bajo la declaración de principios, programa de acción y las reglas que se establezcan en el convenio que apruebe la coalición y

b) Cada uno de los partidos coaligados mantendrá a sus representantes ante los órganos electorales.

Artículo 59-A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. El convenio de coalición contendrá:

a) Los partidos y agrupaciones políticas que la forman;

b) La elección que lo motiva;

c) El o los emblemas bajo los cuales participarán;

d) El señalamiento de si la coalición es total o parcial y las fórmulas que incluye;

e) El monto de las aportaciones de cada partido coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas;

f) El señalamiento, por cada distrito electoral uninominal o circunscripción electoral, de a qué partido político pertenece el candidato registrado por la coalición, ya sea de mayoría relativa o de representación proporcional;

g) El señalamiento, por cada candidato a senador de representación proporcional, de mayoría relativa o de primera minoría, de a qué partido político pertenece el candidato registrado por la coalición;

h) La forma de distribución de los votos obtenidos para efectos de la asignación de la representación proporcional, de la asignación de las prerrogativas y el orden de prelación de los partidos para efectos del mantenimiento del registro de cada uno de ellos;

i) Constancia de aprobación de la coalición por los órganos internos de cada partido, de conformidad con sus estatutos;

j) La plataforma electoral, el programa de acción y la declaración de principios;

k) La aportación de cada partido respecto de las prerrogativas que le corresponden en materia de radio y televisión y

I) Para el caso de la interposición de los medios de impugnación previstos en la ley de la materia, el señalamiento de quién ostentará la representación de la coalición.

Artículo 60. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Los partidos coaligados mantendrán las prerrogativas y el financiamiento público que les corresponda a cada uno de ellos, de acuerdo a lo dispuesto por este código.

Artículo 61. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Cuando la coalición sea parcial e incluya candidatos de representación proporcional se estará a lo siguiente:

a) La coalición para candidatos a senadores por representación proporcional incluirá las 32 fórmulas a que se refiere el párrafo 2 del artículo 11 de este código y

b) La coalición para candidatos a diputados por representación proporcional podrá incluir una o varias de las cinco circunscripciones plurinominales a que se refiere el párrafo 1 del artículo 11 de este código.

CAPITULO III

De las coaliciones y candidaturas
comunes

Artículo 62. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. El convenio de coalición deberá presentarse para su registro ante el Instituto Federal Electoral a más tardar 15 días antes del día en que se inicie el registro de candidatos.

2. El Instituto Federal Electoral una vez comprobado el cumplimiento de lo dispuesto en el presente código, dispondrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio de coalición de que se trate dentro de los siete días siguientes a su presentación.

Artículo 63. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Los partidos políticos que se hubieren coaligado podrán conservar su registro si la votación de la coalición es equivalente a la suma de los porcentajes del 2% de la votación nacional que requiere cada uno de los partidos coligados. En caso contrario se observará la prelación establecida en el convenio de coalición.

Artículo 64. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. Los partidos políticos, sin mediar coalición, podrán postular al mismo candidato, siendo indispensable el consentimiento de éste. Los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos y se sumarán en favor del candidato.

CAPITULO IV

De las fusiones

Artículo 82. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) al y). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

z) Dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivo el derecho al voto en los términos del artículo 4o., así como las atribuciones anteriores y las demás señaladas en este código.

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 181. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Sólo se podrán sustituir el o los candidatos registrados por la coalición por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Artículo 190. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 al 6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. Queda prohibido dentro de los seis meses previos a las elecciones y el día de la jornada electoral, que las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, difundan campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales. Se exceptúan los programas de protección civil, salud pública o aquellos relacionados con medidas de emergencia instrumentados por la autoridad.
8. Queda prohibido a los candidatos de partidos políticos y coaliciones participar en la entrega o prestación de bienes, obras y servicios públicos, entregar productos de la canasta básica, de primera necesidad, materiales de construcción o participar en el otorgamiento de cualquier prestación económica al elector.

269,270 y 271

9. Los bienes y toda clase de documentos, que se entreguen como consecuencia de acciones de gobierno deberán contener en lugar visible la leyenda: "esta acción de gobierno beneficia a los mexicanos con independencia de su filiación política. Su condicionamiento en favor de algún partido es contrario a la ley."

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero del año 2001.

Segundo. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, adoptará las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional y cuenten con credencial para votar con fotografía en el momento de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a celebrarse en el año 2006.

El Instituto Federal Electoral deberá instrumentar un sistema para que los electores notifiquen por vía postal o telefónica el lugar donde ejercerán su derecho al voto fuera del país.

Tercero. Las casillas instaladas fuera del territorio nacional para la elección del año 2006, funcionarán de acuerdo con lo establecido por las disposiciones previstas en los artículos 6o. y 223 de este código y en lo aplicable del artículo 197 del mismo.

Cuarto. Se deroga el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 1996.

Quinto. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Sala de comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de agosto de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Verónica Velasco Rodríguez, secretarios; Javier Corral Jurado, Carlos Medina Plascencia, Sandra Segura Rangel, Abelardo Perales Meléndez, Juan Rodríguez Prats, Bernardo Bátiz Vázquez, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Isael Petronio Cantú Nájera, Alberto López Rosas, Sergio Valdés Arías, Eduardo G. Bernal Martínez, Francisco A. Arroyo Vieyra, Ricardo Castillo Peralta, Juan J. García de Quevedo B., Tulio Hernández Gómez, Enrique Jackson Ramírez, Alfonso Gómez Sandoval, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Núñez Jiménez, Enrique T. González Isunza, Gil Rafael Oceguera Ramos, J. Enrique Ibarra Pedroza, Juana González Ortiz y Ricardo Cantú Garza.»

El Presidenta:

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto, los siguientes oradores: por el Partido Verde Ecologista de México, Aurora Bazán López; por el Partido del Trabajo, María Mercedes Maciel Ortiz; por el Partido Acción Nacional, Juan José Rodríguez Prats; por el Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez Alvarez y por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Loyo Ramos.

Tiene la palabra para fijar posición, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora Bazán López, hasta por 15 minutos.

La diputada Aurora Bazán López:

Con su permiso señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

El dictamen que hoy se somete ante este pleno presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados, aclara con detenimiento las supuestas irregularidades encontradas por la colegisladora en el dictamen aprobado ante esta misma tribuna el 19 de abril, con el fin de que una vez comprendidas en su totalidad sean éstas aprobadas para dar curso a la reforma política electoral, que permita la transición política por tanto tiempo anhelada en nuestro país.

Entre las principales aclaraciones aparecen las relativas a la pretendida inconstitucionalidad de los preceptos relacionados con la reglamentación de las coaliciones, la eliminación de márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, la delegación de facultades administrativas al Consejo General del IFE en la organización de las elecciones para Presidente de la República fuera del territorio nacional, la adopción de normas en materia de campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales, así como la supuesta presencia de notorias deficiencias legislativas que al parecer de la colegisladora dificultaban precisar el sentido de alcance de la reforma planteada.

Por lo que se refiere al capítulo de inconstitucionalidades referidas en la minuta remitida por el Senado, consideramos lo siguiente:

En relación a la inconstitucionalidad de la reglamentación de las coaliciones, la colegisladora ha ejercido en su dictamen una interpretación extensiva al considerarse el artículo 41 constitucional, establece específicamente los requisitos para la regulación de las coaliciones y candidaturas comunes y parece olvidar que es el Congreso al que se le ha delegado la facultad de regular esa materia a través de la legisladora reglamentaria respectiva, es decir, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que la reforma propuesta en materia de coalición, es totalmente constitucional y apegada a derecho.

Salta a la vista que sean los senadores priístas los que se opongan a la reforma, cuando en ocasiones anteriores cuando se proponía en el pasado a candidatos presidenciales a otros partidos, apoyaban la candidatura de éstos, claro está sin que existiera la actual figura de la coalición, no argumentaba que el espíritu de constitución se opone a las coaliciones. Además dicho sea de paso, el argumento vertido por la colegisladora, permite suponer que cualquier tipo de moralidad de coalición, estaría perdida cuando de acuerdo con la legislación actual vigente es permitida.

Los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México al igual que los de otros partidos, esperamos que los integrantes del Senado, rectifiquen en sus consideraciones relativas a ese aspecto trascendental para el desarrollo de la jornada electoral tan cercana.

Por lo que se refiere a la propuesta para eliminar los márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, consideramos que lo que esta Cámara pretende no es conseguir los principios de origen, la integración de la misma, que si se toman como base para el cálculo y el coeficiente natural en número de 500 y no al de 200. De ninguna manera se contraviene disposición alguna de la Constitución General, pues ésta delega al Congreso la facultad de determinar la fórmula para la asignación de diputados conforme al principio de representación proporcional a través de una Ley Reglamentaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en lo relativo a la afirmación de la inconstitucional delegación de facultades al Consejo General del Instituto Federal Electoral, se alude a la colegisladora.

Y de la aplicación extraterritorial de normatividad mexicana, consideramos que ésta carece de sustento en primer término por lo que se pretende con la reforma contenida en el dictamen que hoy se somete a votación, este dicho consejo general dicte las normas administrativas conducentes en la organización de las elecciones presidenciales y no las de carácter legislativo que no corresponden delegar a esta soberanía. Dicho error de apreciación luego de lo manifestado, deberá ser tomado en cuenta por el Senado en su dictamen.

En lo que atañe a la extraterritorialidad en la aplicación de la norma electoral, los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos que en virtud de que la emisión del sufragio se realizaría dentro del territorio nacional, es decir en consulados y otras representaciones diplomáticas, no sería extraterritorial, máxime que con anterioridad tanto el Senado como esta soberanía, en anteriores ocasiones reconocieron la doble nacionalidad a los mexicanos con los siguientes derechos, prerrogativas y obligaciones, por lo que hacer congruentes a los mexicanos en el extranjero, se les debe reconocer el derecho al sufragio, para tratar de modificar las circunstancias que los han llevado a trabajar fuera de sus tierras y exponiéndolos a situaciones infrahumanas fuera de su país.

Por último, la aludida inconstitucionalidad de la adopción de normas en materia de campañas publicitarias, de programas y acciones gubernamentales por el Senado, en razón de que la limitación contenida en la reforma propuesta contraviene el artículo 6o. constitucional, es infundada en tanto que las reglas en materia de publicidad de acciones gubernamentales no obstruyen y obstaculizan el derecho a la información, antes bien, con su regulación se garantiza que su difusión que ubique dentro de los principios de objetividad e imparcialidad.

También las erratas aludidas en el dictamen del Senado, han quedado debidamente subsanadas en el dictamen que hoy se somete a votación, por lo que ya no hay excusa ni pretexto para acelerar el proceso de desarrollo democrático que nuestra nación merece.

El Senado no puede perder de nueva cuenta la oportunidad histórica que la transición democrática le brinda; no puede defraudar a millones de mexicanos que tienen la esperanza en la transformación de sus instituciones que han sido depositadas en sus representantes, que no sirve a intereses partidistas, sino a los que la nación les ha depositado. Abandonar la oportunidad que hoy se les brinda, redundará no sólo en perjuicio de la renovación y alternancia en el poder, que por tanto tiempo le ha sido privada a México, sino lo que es peor, se dilata infructuosamente algo que cada día es más contundente, que el partido en el poder está perdiendo fuerza y representación en los cargos de elección popular, porque el electorado sabe que el gobierno no ha cumplido bien sus funciones y que merece una oportunidad para el cambio.

La razón se impone y hace cada vez más evidente la validez en nuestras argumentaciones; simplemente tantos legisladores no podríamos estar equivocados, lo que demuestra que sólo un reducido grupo de legisladores que pertenecen a una sola afiliación política, que no representa necesariamente ni la mayoría ni la totalidad del pueblo de México, luchan desesperadamente por conservar los beneficios que el poder político les ha proporcionado a lo largo de generaciones.

La defensa del pueblo de México y de sus legítimas aspiraciones no se pueden ver frenadas por supuestos argumentos de razón, carentes de sustento cuya intención sólo pretende distraer y confundir a la mayoría de los legisladores y de los mexicanos.

Si el presente dictamen fuera rechazado nuevamente por la colegisladora, dado que los argumentos vertidos en su dictamen del 8 de julio del presente año, son rebatidos en el presente dictamen, renunciamos por la necedad irreflexiva de un supuesto grupo de representantes, a la oportunidad transformar a México y de reflejar en los espacios parlamentarios lo que en la realidad sucede.

Priístas de esta Cámara y de la colegisladora, acepten lo que en realidad ya sucede. No neguemos la oportunidad de demostrar la auténtica carrera política en la que su partido se ha sumado sin regresar a las viejas prácticas lineales que algunos de ustedes han reconocido en otro momento y tal y como dijera el Presidente de la República, el 4 de marzo del presente año durante la ceremonia del LXX aniversario del PRI, cuando se refería al partido que lo llevó a ocupar la Presidencia, que el PRI mirando hacia el Siglo XXI, sea un partido francamente democrático y profundamente progresista.

Por ello, no obstaculizan el desarrollo político del país ni atrasan el ejercicio de las funciones de su partido con decisiones perjudiciales al futuro democrático de México.

El nacimiento del PRI como auténtico partido y no como un brazo del Ejecutivo, está depositado en sus manos y de ustedes dependerá que su presencia en el Congreso sea recordada como la participación de un régimen que apoya la democracia o bien como la de aquél que se resiste a morir dentro de las prácticas antidemocráticas y antinacionales en detrimento del desarrollo del país.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 15 minutos.

172,273 y 274

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz:

Con el permiso de la Presidencia:

En abril pasado en esta misma tribuna recordábamos como por años hemos denunciado que el Gobierno Federal y su partido, sólo aceptaban de mala gana avanzar a cuentagotas con el proceso de reforma electoral y de nunciábamos que ahora ni siquiera para eso mostraban disposición.

Apuntábamos que en los procesos electorales más recientes crecía el uso de prácticas viciosas desarrolladas al filo de la letra de la ley en abierta violación a su espíritu. Evidenciá bamos que lejos de desaparecer se aumentó la iniquidad reconocida por Ernesto Zedillo Ponce de León, en su primer discurso como Presidente de la República.

Denunciábamos que ya convertido en mandatario nacional renegaba de la palabra empeñada ante los mexicanos para erradicar la evidente falta de equidad en la contienda electoral.

Hoy, a poco más de tres meses de distancia con la actitud asumida por los priístas que constituyen la mayoría del Senado de la República, estas denuncias encuentran respaldo sobrado.

Nada importa que se repitan y aumenten los escándalos desatados por los gastos electorales que evidentemente sobrepasan los topes legalmente establecidos.

Se ponen oídos sordos ante la indignación que recorre el territorio nacional y hasta se festeja que los organismos electorales no encuentren caminos legales para frenar el insultante derroche de recursos que se hace desde antes de iniciar los procesos electorales. Nada parece importar.

Escuchábamos antes al presidente nacional del PRI, a su coordinador en esta Cámara, declarar no estar dispuestos a dar ni un solo paso hacia una reforma electoral.

Pese al cuidado con que se pospusieron las propuestas que implican cambios en la Carta Magna desde la Secretaría de Gobernación, el hoy precandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, descalificaba de antemano el intento de reforma electoral tachándolo irresponsablemente de inconstitucional.

Se encarna así una política facciosa evidenciada desde la cancelación del diálogo nacional que busca poner freno y cancelar definitivamente los esfuerzos por concretar la reforma democrática de Estado.

Ahora la fracción priísta del Senado retoma ciegamente el calificativo de inconstitucional, para la reforma aprobada en esta Cámara, con absurdos argumentos plasmados en un decreto que pasará a la historia como ejemplo de autodegradación legislativa.

Rechazan importantes consensos alcanzados por los restantes grupos parlamentarios,
tendientes a dar los pasos indispensables para que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales pueda responder a los requerimientos que plantea el proceso electoral del año 2000. Se trata de endilgarle a la oposición ser foco de intransigencia, al tiempo que se cierran ante propuestas elementales, justificables en sí mismas, algunas ya antes aceptadas públicamente por legisladores priístas, pero que ahora son rechazadas de tajo en forma absoluta sin mediación alguna.

La primera de ellas apunta la necesidad de eliminar los candados contra las coaliciones y las candidaturas comunes, impuestos en 1990, luego de la inesperada fuerza lograda, dos años antes, por el Frente Democrático Nacional. Entonces se esgrimió la indeseable posibilidad de que una coalición llegara a dominar el organismo conductor de las elecciones al sumar un nombre por cada uno de los partidos que la integran. Esa excusa desapareció al concretarse la ciudadanía del Instituto Federal Electoral.

Ahora se alega absurdamente, sin sustento legal o político alguno, que la existencia de coaliciones evita que se integre la representación nacional que la Constitución encarga a los partidos políticos, cuando sólo se trata de recobrar los términos de la legislación de 1977, suspendidos por la contrarreforma de 1990.

En otro aspecto, la reforma busca eliminar la sobrerrepresentación de la primer fuerza de la Cámara de Diputados, que bajo el pretexto también ya inexistente de garantizar la gobernabilidad permite actualmente que el grupo parlamentario del PRI retenga 39 curules por encima del porcentaje que representa su votación nacional. Se trata nítidamente de una defraudación de la voluntad ciudadana, realizada bajo el amparo del propio Código Electoral. Esta clara deformación de la representación popular en beneficio de una mayoría artificial puede llegar a serlo incluso con menos del 20% de la votación ciudadana.

Se argumenta una supuesta alteración del sistema mixto de integración de este cuerpo legislativo, cuando sólo se propone un cambio en la fórmula de asignación de las curules de representación proporcional para lograr un mayor apego en la representación emanada directamente de las urnas.

Un tercer elemento de consenso que sostenemos es la necesidad de evitar la compra o coacción del voto, cuya propia naturaleza demanda que sea libre y secreto, como la propia Constitución señala.

Los últimos procesos electorales del país nos muestran que se trata de una problemática básica para el logro de comicios equitativos, ante la presencia de una abierta manipulación de la miseria e ignorancia a las que se tiene sometidos a sectores muy grandes de nuestro pueblo para ejercer el libre sufragio.

Más allá de la necesidad de eliminar ese deleznable tráfico por elemental vergüenza, es necesario que nuestra legislación electoral contenga elementos concretos en los cuales se sustente la proclamada libertad al momento de emitir el sufragio.

Un punto más, igualmente importante, es la necesidad de dotar al organismo electoral de herramientas para la correcta fiscalización de los gastos electorales, incluidos los de las precampañas, ante la evidencia de un irrefrenable gasto excesivo.

Sostenemos que sin ello es una burla la existencia de topes legales a los gastos de campaña, cuyos márgenes resultan inalcanzables para algunos, mientras otras los brincan desde antes de empezarse el proceso electoral.

En el mismo camino de la búsqueda de una contienda electoral sobre bases imparciales y equitativas, el dictamen que nos ocupa por segunda ocasión plantea reformas que aumentan los tiempos de acceso a los medios masivos de comunicación por parte de los partidos políticos contendientes.

Finalmente plantea el hacer realidad el derecho a votar de los mexicanos fuera del país, aunque este elemental rescate del derecho político que les asiste a nuestros compatriotas, en su mayoría alejados por falta de oportunidades de desarrollo en su país, ya no pueda ponerse en vigor en las elecciones del año 2000.

Estamos seguros que esta elemental reforma se aprobará de nueva cuenta en esta Cámara, con o sin el voto de los diputados del PRI, pero es de temerse que en el Senado siga imponiéndose la misma cerrazón política.

No aceptaremos pasar a la historia como la generación que hundió a la patria por su incapacidad para abrirse al futuro en un imposible anhelo regresivo. Empujan al país al borde del abismo, dispuestos a apostar todo al regreso de privilegios perdidos, pero quienes se aferran al pasado sin medir consecuencias habrán de pagar los costos de su grave irresponsabilidad.

Ya en el pasado esta misma actitud retardataria ha empujado al logro de la unificación de las fuerzas democráticas y hoy asistimos a esfuerzo sin precedente en México para el logro de una gran alianza que encarne los mejores sentimientos de nuestro pueblo.

En ese camino nosotros esperamos que el justo reclamo de una transición democrática y pacífica crezca y se convierta en una presión popular que logre vencer los obstáculos que pudieran hoy frenar esta iniciativa.

México merece tiempos nuevos y espacios abiertos. El Partido del Trabajo está empeñado en enfocar sus energías hacia el esfuerzo necesariamente plural que nos permita impedir que el país sea arrastrado al retroceso político.

Estamos convencidos que el pueblo mexicano sabrá luchar para alcanzar el México que queremos para nuestros hijos y el resultado del proceso electoral del año 2000 será la instauración de un gobierno democrático, producto de una gran coalición opositora.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 15 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señora Presidenta:

En este debate que nos ha ocupado los últimos meses, que ya se efectuó en esta Cámara de Diputados, cuando cuatro partidos de oposición presentaron una propuesta y posteriormente en el Senado de la República, donde se rechazan absolutamente todas las propuestas en las cuestiones fundamentales en la modificación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ¿cuáles sí han sido los argumentos fundamentales para no aprobar, para no caminar juntos en esta propuesta y dar un marco jurídico diferente a la próxima contienda electoral?

El primer argumento, el más reiterado por el partido oficial, consiste en que es una reforma que perjudica al PRI. Y aquí, señores legisladores, yo quiero que concentremos nuestra atención. ¿Cómo una ley general y abstracta al modificarse puede perjudicar a un partido específicamente? Simple y sencillamente porque la reforma pretende disminuir privilegios, prerrogativas, darle transparencia a la contienda para hacerla más equitativa. Este argumento que el PRI manejó y sigue manejando, no es más que una confesión de parte de que efectivamente sigue disfrutando de cuestiones que no le hacen ir a contender con los otros partidos en igualdad de condiciones. A confesión de parte, relevo de prueba.

Nos señalan posteriormente que fueron excluidos. Y yo quiero hacer aquí memoria y que me digan de la bancada del partido oficial, si no precisamente el coordinador de ustedes desde meses antes señaló en forma definitiva y con gran énfasis que el PRI, no iría a otra reforma electoral. Se autoexcluyeron. Jamás hubo el propósito de no sumar consensos.

Posteriormente han hablado de que las reformas son una serie de adefesios que carecen de técnica jurídica, que son cuestiones sin la suficiente meditación y reflexión para haberse propuesto. Yo diría, señores, que el derecho electoral mexicano es un claro ejemplo de falta de técnica jurídica, es el código que regula en forma más casuística el proceso electoral, es una verdadera madeja en muchos casos a grado tal de que ya hay especialistas en derecho electoral hasta por respectivos capítulos del Cofipe. Inclusive, nada más para ejemplo una muestra, el artículo 49 en su fracción II dice: "no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos en dinero o en especie por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia". Y después dice en la fracción b: "las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal y los órganos del gobierno del Distrito Federal".

Señores diputados: si hay un presupuesto que se aprueba y al cual deben sujetarse en sus erogaciones todas estas dependencias, ¡cómo pueden hacer aportaciones a un partido político! Un adefesio simple y llanamente en su lectura. Inclusive en la Constitución, el artículo 27 dice que es monopolio del Estado el correo y el telégrafo. Bastaría ver el Internet, bastaría ver toda la evolución que ha tenido la técnica moderna para decir: ¡es todo un adefesio el artículo 90! Que dice que la Administración Pública Federal también de la Constitución será centralizada y paraestatal. Un alumno en sus primeros estudios de derecho administrativo contemplaría que esto es un real adefesio.

Entonces ¿de dónde surge ese celo, de dónde surge ese enorme empeño por corregir y por no permitir adefesios cuando se ha visto en otros casos que se han aprobado y que han pasado y aprobado y elaborado por el Ejecutivo y su fracción mayoritaria?

Señalan posteriormente en el caso de las coaliciones, es un tema apasionante y en el que obviamente hay grandes experiencias en muchísimos países del mundo; en primer lugar ¿por qué los candados? ¿A qué le dicen los candados en una legislación electoral?

Señores, los candados lo que esconden es falta de confianza en la ciudadanía, es falta de confianza en las instituciones democráticas. Si ustedes están culpando al PRD o el PAN de incurrir en incongruencias, dejen que la ciudadanía lo describa y nos castigue con su voto pero permitan un marco flexible que haga avanzar a la democracia; los candados son simple y llanamente obstáculos para que se manifieste la voluntad ciudadana.

275,276  y 277

Después dicen ustedes que sería una incongruencia y, señores, tenemos que hacer memoria histórica; yo les diría aquí que las primeras coaliciones y grandes incongruencias las cometió el partido en el Gobierno, las cometió el partido oficial, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo fueron postulados por el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana al mismo tiempo que el Partido Revolucionario Institucional, eran congruentes las plataformas del PPS y del PRI, el PPS manifestaba que tenía una doctrina leninista-marxista y sostenía la lucha de clases y postulaba junto con el PRI a los candidatos a la Presidencia de la República.

Ustedes suelen venir a hablar de congruencias, si ustedes analizan lo que Carlos Salinas o Ernesto Zedillo ofrecieron en su plataforma electoral y lo cotejan con lo que hicieron desde el Gobierno, ¿pueden ustedes hablar de congruencia?, ofreció Carlos Salinas en su campaña regresar la banca a la iniciativa privada, ofreció Ernesto Zedillo bienestar para la familia, ¿ha cumplido en el cargo?, entonces, señores, aquí como dijo Enrique Jackson en una memorable intervención en la Comisión Permanente, citando un refrán popular y sacudiendo a la cultura parlamentaria: "ese burro hablando de orejas".

¿Cómo gobernar a México?, hay muchas formas de gobernar a México, ¿es imposible lograr coincidencias fundamentales?, desde luego que sí podemos encontrar las coincidencias fundamentales; fortalecer la división de poderes, transparencia en las cuentas públicas, rendición de cuentas, el simple y llanamente camino de alcanzar la observancia de nuestra Constitución sería una transformación radical y una coincidencia que estaría en todos los partidos de México, porque la Constitución sigue siendo proyecto, sigue estando en el horizonte más que norma jurídica cotidiana.

Yo creo que en esto, señores, con toda certeza, podemos hacer un ejercicio y coincidir en una propuesta al pueblo de México que nos permita seguir avanzando y desarrollando la democracia y la justicia, porque ésas son las dos vertientes fundamentales: democratizar a México y elevar el nivel de bienestar de los mexicanos y no hay muchas formas de lograrlo y podemos coincidir los partidos, claro que sí y creo que lo vamos a lograr, para optar, y con susto, del partido mayoritario.

La sobrerrepresentación, otro candado, ¿por qué la sobrerrepresentación?, por una falta de confianza en la institución del parlamento y del Poder Legislativo, ¿Por qué hay gobernadores de oposición que están logrando gobernar con congresos divididos e inclusive donde ha prevalecido la mayoría del partido oficial en contra el gobernador de la oposición?, ¿por qué lo que puede hacer un gobernador de la oposición no lo puede hacer un político priísta?; ¿por qué tiene que seguir con estos privilegios de la sobrerrepresentación del 8% y escudándose en una cláusula de gobernabilidad? Una cosa es la cláusula de gobernabilidad y otra cosa es la capacidad de gobernar y lo que ha faltado es capacidad de gobernar, señores diputados.

Entonces, vayamos a un Congreso... vayamos a un Congreso que desempeñe su función fundamental y la función fundamental es el control; las tendencias del poder lo dicen claramente: los que atacan al poder son los anarquistas, los que buscan fortalecerlo, los autoritarios, los monárquicos, pero los demócratas tenemos que ver la forma de racionalizar el ejercicio del poder y por eso se requiere un Poder Legislativo donde no regrese esa pesadilla a un partido hegemónico que simple y llanamente sea y solape al Ejecutivo y no permita que se aplique con toda precisión nuestro marco jurídico.

Votos en el extranjero: otra vez, la desconfianza; otra vez, la falta de credibilidad. Yo diría que uno de nuestros grandes males es que México es una sociedad de suspicacias; que sospecha de que el IFE no es capaz de simple y llanamente lograr a través de los consulados, que voten los mexicanos en el extranjero. No se tiene confianza en ese organismo, como tampoco aquí se manifestó confianza en la Suprema Corte de Justicia cuando se estaba discutiendo si se le concedían atribuciones para que presentara en iniciativas de ley, en el ámbito de su organización como Poder Judicial; tampoco se tuvo confianza en la Suprema Corte de Justicia.

Tampoco hay confianza en los estados y los municipios para descentralizar la vida nacional e impulsar el federalismo.

Señores miembros del partido oficial: la única confianza que ustedes tienen, es al Ejecutivo Federal, con todo y que involucrado en hechos ilícitos, no tenga ni siquiera el valor de explicarle al pueblo de México involucrado por gente de su mismo partido y entonces estas instituciones que nos pueden permitir ir fortaleciendo a auténtica división de poderes como el IFE y que simple y llanamente le estamos señalando la tarea de organizar algo tan simple como la votación de los mexicanos en el extranjero, ustedes, con una clara muestra de suspicacia, con una clara muestra de sospecha, simple y llanamente niegan esa posibilidad a mexicanos que emigraron ni siquiera por su voluntad, sino porque un sistema no les ofreció empleo ni les ofreció trabajo.

La transparencia en los financiamientos de los partidos políticos: en la intervención en el Senado entre Juan de Dios Castro y Juan Ramiro Robledo, se puso claro que ahí se habla de colaborar, por ejemplo, de la Secretaría de Hacienda, para dar información y ya vemos que ágil es la Secretaría de Hacienda colaborando y dando información de posibles hechos ilícitos como es la información de Banca Unión.

Y aquí a mí verdaderamente me entusiasma este debate, porque Enrique Ibarra venía y decía: "las mentiras que aquí se dicen"... y hoy Efraín Zúñiga Galeana dice que en Tabasco se utilizan recursos gubernamentales en las campañas políticas.

Miren ustedes, lo que hace unos meses aquí el PRI se desgarraba y negaba que eso pudiera darse y nos quisieron impedir que fuera una comisión a Tabasco, ahora, nada menos que de las filas priístas, surgen las denuncias unos a otros, del uso de recursos gubernamentales y si faltara alguna prueba, la designación de Esteban Moctezuma, esa denuncia que aquí se hizo, del uso de esa Secretaría de Desarrollo Social como mano electorera del Gobierno, simple y llanamente se confirma.

Señores diputados: volvamos a un ejercicio elemental de congruencia y de honradez y de pudor político.

El riesgo de México en esta transición hacia la democracia, definitivamente es caer en una plutocracia. La definición de plutocracia es precisamente cuando el poder, la influencia o preponderancia de los ricos en el Gobierno es lo que determina las políticas públicas y si se habla de la canalización de esos enormes recursos económicos, obviamente es porque hay compromisos para que el partido que llegue y reciba esas prestaciones oriente su política al beneficio de esas élites.

Esa es la plutocracia que tenemos que evitar y que ustedes están impidiendo con su obcecación, que haya transparencia, que haya informe, que haya facultades al IFE, para efecto de que los ciudadanos de México sepamos cómo se financian las campañas y de dónde se obtienen los recursos.

En fin, buscamos con esta reforma ir caminando hacia una contienda equitativa de partidos, a que el PRI, y lo hemos dicho siempre, sea un auténtico partido político.

Y aquí, diputado Miguel Quiroz Pérez, aprovecho para responderle, porque veo que ha mejorado sus lecturas; lee usted mis discursos, pero lea usted también el libro que yo escribí siendo priísta, en donde lo señalo como un mecanismo de transición, que desafortunadamente engolosinó a la gente del poder y por cuidar la estabilidad impidieron el avance democrático. Hoy lo que buscamos es que el PRI contienda con ese vigor que tiene, con esa fuerza de los militantes, pero en equidad de condiciones y evitemos conflictos poselectorales.

Definitivamente también en esta discusión se demostró la falta de cultura parlamentaria. Si el PRD tenía objeciones, si había algunos señalamientos, ¿por qué no hubo una contrapropuesta? ¿Qué no es un adefesio lo que propuso Ernesto Zedillo cuando pretendía en ese cuarto transitorio mandar a deuda pública los 553 mil 300 millones de pesos?, y ¿qué hizo el Partido Acción Nacional en forma responsable?, una contrapropuesta, una modificación. Eso era lo que hubiéramos esperado. ¿No les agradó los ocho puntos?, bueno, vamos perfeccionando nuestro marco jurídico con propuestas concretas y específicas en donde podía haber caminado la reforma, pero desafortunadamente una de las cuestiones de las que en México se carece es de magnanimidad y desafortunadamente una transición hacia la democracia que no está monitoreada, que no está impulsada, conducida desde el mismo partido en el poder, y eso, eso es lo más grave y lo que tendremos que seguir combatiendo.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez, para fijar la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 15 minutos.

El diputado Pablo Gómez Alvarez:

Señores diputadas y diputados:

El tema que nos ocupa y el dictamen que se consulta a esta Cámara tiene una significación mucho mayor que su propio texto. En realidad el debate es el debate sobre la reforma del Estado, sobre la democracia, sobre la transición de México a un nuevo régimen político y a un estado democrático de derecho.

Las posiciones que se han manifestado en torno al proyecto de la Cámara de Diputados rechazada por el Senado en su totalidad, tienen que ver con posiciones más de fondo, en la que el poder manifiesta su actitud de detener el proceso de transición abierto en el momento en el que el Presidente perdió la mayoría de una de las dos cámaras del Congreso.

Cuando el PRI, partido que monopolizó la función pública durante décadas enteras, obtiene el 40% o menos de la votación general, y las oposiciones en su conjunto, que buscan una reforma del Estado y la fundación de un nuevo régimen político, obtienen una mayoría absoluta, era el momento en que el Presidente y su partido debieron haber acatado la voluntad y la decisión de la mayoría de los mexicanos. Pero no lo hicieron así. Lo primero que se les ocurrió fue venir a esta Cámara a disputar la mayoría en el órgano de gobierno, como si nada hubiera pasado en las urnas; vinieron no a promover el desarrollo de esa transición, sino a obstaculizarla.

El Ejecutivo Federal no ha tomado ninguna iniciativa con vistas a la menor transformación del régimen político y ha rechazado todas las iniciativas tendientes a las modificaciones parciales del régimen político.

Esta actitud de obstruir el proceso de México a la democracia, que se expresa de manera muy clara en el rechazo del Senado al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, es el contenido fundamental de la línea del poder y de su partido.

No tiene este poder iniciativa política; no le ha propuesto a los mexicanos el menor planteamiento de carácter político y sólo se redujo a introducir una reforma en su propio partido, buscando detener el proceso de divisiones y de deterioro interno, abriendo a una votación general la candidatura a Presidente de la República.

Pero no era solamente esa reforma del PRI, que no sabemos aún como terminará y en la que gracias a la cual avanza más por cierto la postura opositora dentro del PRI que la postura propiamente oficialista, propiamente de la determinación desde arriba.

Pero no se trataba solamente de la reforma de los partidos, que constituye un elemento muy importante de la reforma del Estado mexicano, sino de las leyes, la Constitución, de abrirle efectivamente paso a un nuevo régimen político.

Esa actitud de obstruir de parte del Presidente y de su partido, se demuestra no solamente en el rechazo del Senado al proyecto de la Cámara de Diputados, sino a la ausencia de iniciativas del Ejecutivo en materia política.

No ha habido una sola iniciativa; no tiene nada que proponer el Presidente y su partido en materia de reforma política de las instituciones nacionales. Y esa pobreza no es más que el síntoma de que lo que predomina en la visión del poder y de su partido, es mantenerse en la Presidencia.

No hay más causa política ni más objetivo en el oficialismo hoy día que mantener al PRI en Los Pinos.

Y se queja aún el PRI de que las oposiciones debatan la forma de desalojar a ese partido de la Presidencia de la República, olvidando que si ése es el debate justamente, es porque la presencia del PRI en la Presidencia de la República, es el obstáculo fundamental para conquistar un estado democrático de derecho y un régimen político nuevo, basado en la democracia.

Ni siquiera ni siquiera la reforma del Copife de cinco, seis aspectos, puede ser negociada por el poder público. Ni siquiera esa reforma que no es, no sería, no podría ser considerada como una gran reforma, puede ser admitida para su discusión, para su negociación.

Esto nos habla entonces de parte de la situación política del país, de ese empobrecimiento programático tan agudo del poder público en México y de esa falta de aceptación, de reconocimiento de las necesidades y de las exigencias políticas de la nación.

278,279  y 280

 

Se ha refugiado entonces el oficialismo en críticas de aspectos completamente secundarios del proyecto de la Cámara de Diputados. Si el sistema bicamaral ha de funcionar, es justamente para perfeccionar y para negociar los proyectos, pero lo que la Secretaría de Gobernación puso sobre la mesa, en el sentido de que podían aceptarse solamente pequeñas modificaciones a la capacidad fiscalizadora del IFE, sobre el gasto a los partidos o la votación de unos cuantos mexicanos en el extranjero en los consulados instalados en Norteamérica o el aumento del tiempo gratuito de televisión a los partidos, se condicionó a que la oposición votara en favor de su propio proyecto en el Senado y en la Cámara.

Cuando el poder le pide a la oposición en una negociación, que al negociarse una parte pequeña de los puntos que la oposición pretende, la oposición no solamente debe retirar, sino votar en contra de su propio proyecto, lo que estamos viendo es una falta total y absoluta de ética política y un desconocimiento absoluto y un desprecio total a lo que es el parlamentarismo y la relación parlamentaria republicana.

Es sencillamente inaceptable para cualquier parlamentario tal pretensión. La negociación entonces terminó en nada, era tan poco y se exigía tanto a cambio, que se hacía verdaderamente imposible, pero ésa es la situación que tenemos en México y la que tenemos en todas partes en donde existe todavía el Partido Revolucionario Institucional y en donde se reciben las instrucciones como siempre del Presidente a través del Secretario de Gobernación.

No estamos hablando más que del instrumento del poder y no de un verdadero partido nutrido de ideas y en donde se expresen los intereses. Critican los intentos opositores de formar una coalición y en realidad el PRI no es y no ha sido nunca más que una coalición agarrada y colgada del poder político.

Y hoy lo vemos, esa supeditación a la falta de programa del Presidente, de parte del PRI, es uno de los elementos que hace que el cambio en el Poder Legislativo, producido el 6 de julio del año de 1997, haya dado resultados demasiado pequeños para las expectativas y sobre todo para los requerimientos político de la nación.

Señoras diputadas, señores diputados, la confrontación de líneas políticas, en relación con la reforma del Estado, el establecimiento de un régimen democrático de derecho, la eliminación del círculo de las complicidades y el régimen de la simulación y de la protección, el establecimiento, en fin, de un nuevo régimen político, es el asunto más importante del país, sigue siéndolo. Lograr esto, es el objetivo fundamental, porque mientras no se logre la lucha de ideas e intereses, estará pervertida por un régimen político diseñado no sólo para la corrupción, sino también para el sometimiento de la libre manifestación de esas ideas y de esos intereses en una sociedad cada vez más plural. El aumento de la pluralidad en nuestro país, requiere no pequeños cambios, sino la superación de un viejo régimen, la constitución de un régimen nuevo basado en el estado democrático de derecho y este planteamiento es el planteamiento fundamental; el obstáculo esencial era y sigue siendo hoy día, el oficialismo, el poder presidencial y su partido.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Loyo, para fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 15 minutos.

El diputado Francisco Javier Loyo Ramos:

Con su venia, señora Presidenta:

Durante los últimos días se ha repetido constantemente que la Ley Electoral es inequitativa y lo positivo en ella nada tiene que agradecer a nuestro instituto político y que el rechazo en el Senado, de la minuta que hoy discutimos, se debe únicamente a la negativa del PRI para abrir los cauces de la democracia en México.

Pues bien, estas afirmaciones carecen de fundamento histórico. El texto de la minuta que hoy discutimos, es incompleto y su constitucionalidad dudosa. Quienes lo defienden son víctimas del miedo y la desconfianza recíproca injustificada.


Después de la Revolución, desde 1918 hasta 1946, los partidos políticos en México eran fenómenos episódicos limitados a las elecciones. La sociedad fragmentada estaba excluyendo ciertas élites, poco involucrada en la política y se organizaba en torno a caciques y a caudillos, no a instituciones o a programas.

A partir de 1946, con la federalización de los procesos electorales, de 1963 con la introducción de los diputados de partido y el sistema de listas, de 1977 con el acceso permanente a los medios de comunicación y el otorgamiento a franquicias postales y telegráficas, se avanzó considerablemente en la consolidación de partidos políticos nacionales de oposición.

Negar la participación del PRI en este proceso, es cerrar deliberadamente los ojos ante la realidad. Lo mismo sucedió en 1989, en 1994 y en 1996.

El proceso ha sido largo. La creación de organismos autónomos especializados, la presencia ciudadana, la participación acotada del gobierno y de los partidos, el servicio profesional electoral, los observadores electorales, la integración aleatoria de las mesas de casilla etcétera, sin la participación del PRI no se hubieran logrado.

Decir que todo esto no sirve, es absurdo, hacerlo únicamente puede ser producto de la necedad o de una estrategia publicitaria.

Dos son los aspectos que nos preocupan del proyecto de decreto que hoy se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: el voto de los mexicanos en el extranjero y la constitucionalidad de alguno de sus artículos.

No es aquí como se ha dicho problema de interpretación o de apreciación, en primer lugar la sección que se refiere al voto de los mexicanos en el extranjero, por decir lo menos, es incompleta. El proyecto adiciona un párrafo tercero al artículo 6o. del Cofipe en los siguientes términos: "los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional, podrán ejercer su derecho al voto para la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos conforme a las modalidades que establece este código". Hasta aquí la cita y hasta aquí también, la legislación que se propone para regular el voto de los mexicanos en el extranjero.

En los artículos transitorios del proyecto, se propone que sea el Consejo General del Instituto Federal Electoral, quien adopte las medidas necesarias para garantizar este ejercicio, tarea nada sencilla la que tendrían que afrontar los consejeros en caso de aprobarse este proyecto.

¿Bajo qué fundamento y con qué autoridad iban a ordenar y supervisar la instalación de casillas fuera del territorio nacional, en qué número y con qué distribución? ¿Con qué dinero? ¿Cuánto habría que añadir a su presupuesto? Además, ¿con qué efectividad se podrían perseguir los delitos electorales en el extranjero, si la instalación de las casillas se hace fuera de los consulados mexicanos o si el indiciado es de otra nacionalidad? ¿Son adecuados los actuales mecanismos de cooperación internacional para la persecución eficaz de estos delitos en el extranjero?

La lista continúa y es larga, pero basten estas consideraciones para dejar claro que no es posible emprender un proyecto de tal importancia con tanta ligereza.

Los problemas logísticos que pueden presentarse son muchos, las posibilidades de deslegitimar todo el proceso electoral de una decisión así también, nada más recuérdese el asunto de las casillas especiales en las elecciones de 1994.

Por iniciativa de la oposición se redujo el número de boletas que en ellas estaban disponibles, argumentándose que en las casillas especiales podría actualizarse la hipótesis del fraude, cuando el día de la jornada electoral muchos ciudadanos se quedaron sin poder sufragar por la falta de boletas en dichas casillas, los mismos que promovieron su reducción, dijeron que la falta de boletas había sido un medio del PRI para realizar el fraude.

¿Qué van a decir cuando surjan todos los problemas, desde ahora previsibles en caso de aprobarse este proyecto votando los mexicanos en el extranjero?

El voto de los mexicanos en el extranjero es sin lugar a dudas uno de los temas pendientes de la agenda de la legislación electoral mexicana, así lo entiende nuestro partido, porque la Constitución así lo dispone y que quede claro de una vez, el PRI no está en contra del voto de los mexicanos en el extranjero, por el contrario lo apoya, sin embargo se trata de un tema que debe analizarse y discutirse conjuntamente con seriedad por todos los partidos.

Y perdón por expresarlo en estos términos, pero es una irresponsabilidad decir: hágase el voto de los mexicanos en el extranjero sin pensar más, descansando como si fuera el séptimo todos los días de la semana, esperando que sea el Consejo General del IFE, señala su trabajo.

En segundo lugar, por lo que se refiere a la constitucionalidad de ciertos artículos del proyecto, resaltan dos en especial: la visión del párrafo cuarto del artículo 21 y la reforma al párrafo segundo del artículo 13.

El párrafo cuarto del artículo 21 del proyecto a la letra dice: "queda prohibido a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas afiliarse u ostentarse como adherentes a un partido político". Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 9o., dice: "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país".

Este artículo garantiza la libertad de asociación. En nuestro derecho positivo son dos las acepciones en que debe entenderse dicho concepto: como libertad de reunirse varias personas y como libertad de crear una persona moral con personalidad distinta de aquélla de sus componentes.

Para ejercer la libertad de asociación en materia política, hace falta ser mexicano y hacerlo pacíficamente, sin armas, considerando siempre lo que establece el artículo 130 constitucional, para el caso de los ministros de culto.

La libertad de asociación es un derecho subjetivo público, cuyas limitaciones que sólo puede establecer la propia Constitución, tienen carácter excepcional y no pueden interpretarse por analogía ni por mayoría de razón. Querer impedir que las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas se afilien o se ostenten como adherentes a un partido político, es un atentado contra las libertades más básicas.

A causa de las prerrogativas que le son propias, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece los requisitos para la formación de partidos políticos y de asociaciones políticas; sin embargo de ahí no se infiere que éstas sean las únicas formas asociativas que tienen los mexicanos para participar en política. La Constitución protege el derecho que tienen los mexicanos de asociarse de la manera y con los fines que consideren pertinentes, para tomar parte en los asuntos políticos. Ninguna ley secundaria puede arrebatarles este derecho, porque ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución.

Por otra parte, la reforma al párrafo segundo del artículo 13 del proyecto, que se refiere a la asignación de diputados de representación proporcional, también presenta algunos problemas. A la letra dice: "cociente natural es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 500 diputados que integran la Cámara". La Constitución en su artículo 54 fracción III, establece que a los partidos políticos, independientemente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, les serán signados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada suscripción plurinominal.

El principio de proporcionalidad fomenta la correspondencia debida de los partidos políticos con el sistema político en general y entre si mismos.

Nuestra Constitución establece ciertas bases para su ejercicio que no pueden contravenirse así nada más, por un arrebato aritmético, que hace del cociente natural una función de principio de mayoría relativa.

Desafortunadamente no vale la pena seguir revisando en términos jurídicos la constitucionalidad del articulado de este proyecto. No es por oídos sordos como se dijo aquí, sino porque la intención no es mejorar el Cofipe para fortalecer las instituciones, sino otorgar garantías a la lucha por el poder en un ámbito cerrado, de espaldas al pueblo y a los propios militantes, facilitando una unión marcada por ambivalencia, planteada por un lado por la hipocresía y por otro lado por el resentimiento.

281,282 y 283

Ya no son tiempos del voluntarismo autoritario ni de aprobar adefecios, como se dijo aquí, que busca modificar las instituciones de acuerdo con sus expectativas electorales. No se puede jugar así con las instituciones; no se puede culpar anticipadamente a la legislación por la distribución de las preferencias sociales. ¿Cuál desconfianza? La única confianza que tenemos es no defraudar al pueblo de México que nos dio su representación. Lo que no se debe es culpar al PRI por rechazar una reforma oportunista, incompleta y cuya constitucionalidad está en entredicho. No se puede arriesgar irreponsablemente todo lo que hemos logrado en paz, por un arrebato.

Por eso, compañeros diputados, votaremos en contra.

El Presidenta:

Esta Presidencia informa que en términos reglamentarios se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los siguientes diputados:

Para el primer turno en contra los diputados Fidel Herrera Beltrán, Rafael Oceguera Ramos, Jaime Miguel Moreno Garavilla y Miguel Sadot Sánchez Carreño, todos ellos del Revolucionario Institucional.

En pro, los diputados, Germán Martínez Cázares, por Acción Nacional; José Luis Gutiérrez Cureño, por el de la Revolución Democrática; Felipe Urbiola Ledesma, por Acción Nacional e Isael Petronio Cantú Nájera, por el PRD.

Para el segundo turno están en contra los diputados Enrique Ibarra Pedroza, Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, Charbel Jorge Estefan Chidiac y Héctor Luna de la Vega.

En pro, los diputados, Abelardo Perales Meléndez, Bernardo Bátiz Vázquez, Felipe de Jesús Preciado Coronado y Demetrio Sodi de la Tijera.

Tiene la palabra el diputado, Fidel Herrera Beltrán, hasta por 10 minutos.

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

Señora presidenta; honorable Asamblea:

En el PRI estamos por cambios legales como fruto y reflejo de la sociedad, de su desarrollo y de sus intereses superiores y estamos también en contra de las propuestas interesadas, las coyunturales, las que no tienen profundidad, las que son sólo reclamos con objetivos claros de la búsqueda de un poder que no dan las urnas; contra lo incongruente, lo contradictorio, lo irresponsable, lo inconstitucional y declaramos orgullosamente que como formación política, como mayoría electoral de México, luchamos por acceder al poder, lo defendemos porque es éste el mandato de las urnas, 17 millones de razones que son los votos que los mexicanos dieron al titular del Poder Ejecutivo, sustentan nuestra búsqueda y compromiso con esa gran mayoría de los mexicanos.

No podemos por lo tanto, asumir ni aceptar a quienes hablando de pragmatismo nos dicen que lo único que nos interesa es mantenernos en el poder. ¡Claro que nos interesa porque es un compromiso de ética política! A ellos ya no les interesa la lucha de clases ni la defensa del proletariado; ahora sólo les ocupa votar porque quien consideran defiende sus intereses les garantiza su búsqueda del poder por el poder mismo.

A otros también les ha alejado de sus propósitos originales y de sus compromisos sociales este apetito desmedido por un menú que han visto y no han probado. Unos y otros buscan el poder por el poder mismo, sin propuesta; unos, dispuestos a enterrar a Marx; otros, dispuestos a deshonrar a Christlieb. Los dos identificados en la búsqueda única y exclusiva de un poder que sólo los votos dan en México.

Aquí hoy hemos escuchado también a un abogado, que se refuta generalmente de informado y preparado, que por cierto inicia juicios políticos contra sujetos que no son responsables de esta acción legal, hace imputaciones de responsabilidad política al Presidente de los mexicanos, diciendo "que es él el que impide el tránsito a las transformaciones democráticas y políticas de México".

¡Quien más ha promovido el desarrollo político de la sociedad y el impulso a la democracia es el presidente Ernesto Zedillo! ¡A Ernesto Zedillo nosotros le reconocemos aptitud, apertura, valentía y honestidad!

La democracia se construye con honestidad frente a quienes deciden la opción más válida por lo que representan sus antecedentes y sus proyectos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¿Me acepta una interpelación?

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

¡Claro que la acepto! ¡Lo estaba yo esperando!

La Presidenta:

Permítame, señor orador.

Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me permite una interpelación el señor diputado.

La Presidenta:

¿Le acepta usted una interpelación, señor diputado orador?

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

Con mucho gusto.

La Presidenta:

Adelante.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Afirma usted, señor diputado, que el presidente Zedillo es un hombre honesto.

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

¡Lo mantengo!

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¿Le parece a usted que es honestidad no rendir cuentas cuando un compañero de su partido lo involucra en ilícitos y habla de recursos que utilizó en su campaña, cuando inclusive él mismo había dicho que su elección era inequitativa pero legal? ¿Le parece a usted que un gobernante no debe rendir cuentas a su pueblo, sobre todo si usted señala que es honesto? ¿Le parece que esto es ser honesto?

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

¡La principal responsabilidad del servidor público es la rendición de cuentas! ¡Si alguien ha promovido la rendición de cuentas con una gran escrupulosidad, es el Presidente de la República! ¡Ha promovido reformas sustantivas al órgano de fiscalización superior y en materia política y de fiscalización impulsó las reformas contra las que ustedes combatieron! ¡Zedillo ha sido escrupuloso en el ejercicio de las funciones públicas y políticas! ¡Es un hombre que no hace negocios! ¡No se enriquece! ¡No concertacesiona! ¡Y cumple con los mexicanos en estricto apego a la ley!

Pero el tema a debate es justamente el de un proyecto de reformas electorales, votadas apresuradamente y sin sustantividad por la transitoria mayoría parlamentaria que establecía su necesidad a partir de su búsqueda de posicionamiento político. La realidad ha demostrado que las reformas propuestas eran no sólo innecesarias, sino absolutamente no requeridas para sus propósitos ulteriores de desplazamiento político del partido mayoritario.

La propuesta de reformas al código es absolutamente incongruente y tiene, como lo documenta la exposición de mi grupo parlamentario, características de inconstitucionalidad abierta en un tema: el de la nueva reglamentación de las coaliciones; llegan en un contradictorio proyecto de dictamen a exponer que hay una interpretación exacta del artículo 41 constitucional. Después asumen como resuelta esta duda, como una exposición relacionada con los artículos relativos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y culminan sin embargo, luego de aceptar los requisitos para constituir las coaliciones, cuyo propósito es darle seguridad jurídica a los propios coaligados, a quienes resultan sus candidatos, a los ciudadanos y a la nación, a postular sin embargo en un vuelco inexplicable en un artículo 64, la vuelta a la inseguridad, al pretender constituir candidaturas comunes sin mediar previamente un convenio de coalición.

Ahí, contradicciones absolutas que rompen contra todo principio de régimen de partido. Absoluta ignorancia de una lucha política y social los hace aproximarse...

Con gusto las acepto.

La Presidenta:

Sí, señor diputado.

Sí, diputado. ¿Con qué objeto?

Le solicito a la Oficialía Mayor detener el tiempo y favor de activar el micrófono del diputado.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech
(desde su curul):

Señora Presidenta, si el orador me permite una interpelación.

La Presidenta:

¿Acepta usted una interpelación?

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

Con mucho gusto.

La Presidenta:


Adelante.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech
(desde su curul):

Dice el señor orador que las propuestas aprobadas ya como dictamen por esta Cámara, son incongruentes, son innecesarias, van contra la Constitución inclusive. Pero nos llama la atención que en ese dictamen también había una serie de propuestas como las siguientes:

¿Es incongruente, es innecesario, es inconstitucional prohibir que los candidatos de cualquier formación política pudieran participar en la entrega de despensas, prestación de bienes, obras y servicios públicos, productos de la canasta básica?

¿Es innecesario, es incongruente, es contra la Constitución querer reglamentar los recursos que se utilizan en las precampañas políticas?

¿Es incongruente, es innecesario, va contra la Constitución, tratar de ampliar las facultades de fiscalización del órgano encargado de vigilar y organizar las elecciones en México?

¿También éstas son incongruentes, innecesarias y van contra la Constitución o lo incongruente y lo innecesario es que todo lo que dice el dictamen se rechace solamente porque viene de partidos diferentes del partido oficial? Esa es la pregunta, señor diputado.

284,285 y 286

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

Señora Presidenta, desahogaré la intervención oratoria del diputado Ramírez Pech, tomando la parte más reciente de su exposición.

El PRI ha construido acuerdos políticos, asumiendo la responsabilidad y el costo, pero teniendo siempre en mente el interés superior de México. De nuestro partido jamás recibirán, como no han recibido, ni monedas en la cara ni reclamos sin pruebas ni fundamento.

Nosotros hemos estado siempre abiertos al acuerdo político, a la construcción democrática y en el curso de estos largos meses en que la discusión para la reforma política se aproximaba a los acuerdos, estuvimos en franca coincidencia con algunos planteamientos, por cierto de su partido, para establecer dispositivos adicionales de reforma electoral que puedan prohibir, prevenir y sancionar el uso clientelar y abusivo de los recursos públicos.

Estuvimos contra la leche Bety y seguiremos estándolo. Estuvimos contra el uso abusivo de los recursos que administran los servidores públicos para favorecer a uno o a otro de los partidos y hemos estado pendientes de aproximarnos a darle una mayor fortaleza y vigor a las funciones del órgano ciudadano que en interpretación de la ley, como hoy mismo tenemos un ejemplo en el acuerdo del Consejo General del IFE en relación, por cierto, a las interpretaciones de los artículos relacionados con la construcción de coaliciones, que puedan contribuir a hacer nuestra elecciones cada vez mejores.

En todo eso hemos estado de acuerdo y seguiremos estándolo, por el bien de México, por el bien de la democracia, por el progreso nacional, con eso hay coincidencia, como la hay también en que es necesario asumir responsabilidades frente a la nación y asumir con claridad y sin mentiras qué es lo que procuramos y qué es lo que buscamos y le doy un ejemplo.

Cuando se presentó el proyecto original de reformas al código electoral, se pretendían "flexibilizar", así, entre comillas, el régimen de coaliciones, porque supondrían los promotores de esa reforma que sólo a través de esa flexibilización podrían acercarse a construir la coalición en la que ahora están ocupados. Y nosotros creímos, mantuvimos entonces y mantuvimos ahora que el código era un marco jurídico apropiado, que el origen de este ordenamiento incluido en el código para favorecer las coaliciones había sido una propuesta de nuestro grupo parlamentario, que habíamos recogido las experiencias de países como Italia, en donde a partir de los años setenta las coaliciones, por cierto ya dentro en el parlamento, se volvieron práctica cotidiana y que llegaron a plantear incluso la coalición total como la única válida y a plantear que las coaliciones para ser totales y seguras asumieran un solo emblema y las características de partido único, los coligados se vuelven único por el acuerdo de sus órganos de decisión, por el acuerdo programático e ideológico, porque se aproximan, sus nexos son reales, su integración es en función de que no existen polos distantes sino al contrario hay una identidad de origen, de destino, se unen, se coliga porque tienen la misma calidad, porque tienen la misma claridad y misma categoría incluso moral y política.

Y así, así nosotros mantuvimos que el código electoral es un instrumento que tenemos que desarrollar, respetar y a través de los órganos ciudadanos y de la práctica y de la cultura política democrática perfeccionar para el bien de esta sociedad y la entrada de México al nuevo milenio.

En eso, en eso hemos tenido coincidencias; en lo que no hemos tenido coincidencias es en tratar de obtener ventajas abusivas contra la Constitución apresuradas e interesadas en eso ni antes ni ahora ni después, estaremos jamás.

Señora Presidenta, nuestra formación política mantiene que el dictamen a discusión no surte los propósitos superiores del interés de la sociedad, que la búsqueda de ganancias electorales anticipadas a la jornada electoral no es el camino para la construcción de la sociedad democrática a que aspiramos los mexicanos; que respetamos, que saludamos la posibilidad de integración por sus identidades de una alianza opositora que en términos de la ley, en términos del necesario convenio de coalición pueda desarrollarse y establecer una competencia equitativa a lo que dispersos, separados como ocho fuerzas distintas con prerrogativas y derechos distintos puedan representar en una competencia electoral.

Saludamos las posibilidades de la coalición para que tengan por su identidad representación común ante los órganos electorales, el del IFE, el de los consejos locales, el de los comités distritales, para que tengan el acceso a radio y televisión como un solo partido que respete al del mayor número de votos, para que tengan su financiamiento individual pero respeten el tope de gastos de la campaña unitaria a la Presidencia de la República.

Saludamos la posibilidad de que presenten sus 500 candidatos a diputados y sus 500 candidatos a diputados suplentes; sus 128 senadores, sus 128 suplentes y su candidato común a la Presidencia de la República; a esos 1 mil 257 candidatos de una alianza unidos por su identidad de origen y destino los vamos a derrotar.

Nosotros votaremos en contra del proyecto de dictamen que ha estado a discusión.

Y quiero culminar esa intervención dando lectura a una extraordinaria parte de un documento de un hombre grande de la Historia de México que dijo en 1935: "una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemática impide la limpia visión de la vida nacional; contra éso tendremos que luchar".

En 1935, un joven talentoso, seguidor del vasconcelismo señaló lo anterior: Manuel Gómez Morín.

La Presidenta:

Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Germán Martínez Cázares, del Partido de Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Germán Martínez Cázares:

Con su permiso señora Presidenta; compañeras diputadas, compañeros diputados:
Siempre que Acción Nacional ha venido a esta tribuna a reclamar leyes justas y equitativas, leyes electorales más dignas de los nuevos tiempos, se ha encontrado con un discurso de pretextos.

En su origen, Acción Nacional buscó el voto a la mujer y el oficialismo de entonces lo pretextó; mas recientemente, buscamos el voto para los ministros de cualquier culto y lo pretextaron; todavía más recientemente, quisimos un tribunal de plena jurisdicción y no hicieron caso a la demanda del Partido Acción Nacional.

Hoy asistimos a un episodio más de esa la mentable historia. Siguen pretextando los cambios que urgen para tener reglas claras, justas y dignas de los nuevos tiempos.

Acción Nacional reconoce los resultados cuando le son adversos y no impugna a las instituciones ni se sale de ellas cuando las instituciones democráticas tienen juicios adversos para Acción Nacional.

Queremos voto de los mexicanos en el extranjero porque la democracia es más nítida y es más sólida si nos representa a nosotros tal y como somos: somos los mexicanos que

ustedes priístas han expulsado del país porque no les dieron oportunidad de desarrollo en nuestra patria.

Queremos también transparencia en los recursos públicos para que en su campaña interna, no la nuestra, para que su campaña interna sea decorosa y no sean demostraciones entre los propios priístas. No queremos más "cabales", más "probasanes", más "lankenaus".

Vienen aquí a decir que les asiste el derecho y la constitución a las organizaciones gremiales del oficialismo y, en efecto, puede ser que así sea, tienen derecho a asociarse conforme al artículo 9o. de la Constitución. Y por ello mismo, también nosotros tenemos derecho a asociarnos las oposiciones, de común acuerdo para garantizar de una vez por todas no sólo la corta y pequeña meta de derrotar al PRI, que es absolutamente deseable, sino el amplio y robusto destino de darle a México un rostro más humano y más justo.

Lo que queremos no es impulsar un nombre o un apellido, lo que queremos es impulsar una idea, un programa, una oferta política más justa que el priísmo que por supuesto no ha sabido darle a este país.

Dicen que venimos a obtener aquí la ventaja que no podemos obtener en las urnas; que absurdo y que cinismo, tienen más diputados que votos, están sobrerrepresentados, ésa es la ventaja que se obtiene fuera de las urnas con leyes electorales como las que ustedes están manteniendo en este momento, con leyes electorales como las que no ofrecen otra alternativa para que el voto del pueblo de México quede debidamente representado en este Congreso.

Ustedes han sido los beneficiarios de una reforma electoral inequitativa e injusta.

Finalmente, Acción Nacional siempre ha coincidido y creo en la política y cree Acción Nacional en la política como el diálogo, como la concertación. El quietismo, la ineptitud política del presidente Ernesto Zedillo, que ofreció una reforma electoral definitiva, que ofreció una reforma electoral donde la campaña fuera justa y equitativa, su palabra no se ha cumplido.

Quiero decir que su obcecación, que la necedad y la terquedad de Ernesto Zedillo para cumplir con su palabra lo hace...

La Presidenta:

Un momento, diputado orador.

Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Señora Presidenta, con la súplica de si por su conducto el orador acepta una pregunta.

La Presidenta:

¿Acepta usted una interpelación, diputado orador?

El diputado Germán Martínez Cázares:

No, ya voy a terminar.

La Presidenta:

Queda denegada, diputado.

El diputado Germán Martínez Cázares:

Quiero dejar claro, dejar constancia en esta tribuna, que con la terquedad, con la necedad del presidente Ernesto Zedillo, con su quietismo y su ineptitud política, lo declaramos en este momento un hombre falto de verdad, un hombre falto de razón y el promotor número uno de la alianza de la oposición.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra, para hablar en contra del dictamen, el diputado Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos:

Muchas gracias, señora Presidenta; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Como es parte del compromiso a que está obligada esta representación nacional, nosotros, los miembros del grupo parlamentario del PRI, pretendemos con razones y con argumentos, objetivos y contundentes, razonar el voto en contra del dictamen que ha preparado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en relación al punto de acuerdo emitido por el Senado de la República, en el sentido de desechar la minuta que aquel tristemente memorable 29 de abril, producto de la precipitación, de la desesperación, del atropello y del arrebato con que actuaron las oposiciones, les enviamos a manera de resolución respecto de una iniciativa que, supuestamente, respecto de un dictamen que supuestamente conocía, de distintas iniciativas en materia de reforma electoral que, rompiendo todos los records, digno de ser registrado en el libro de records, en un máximo de 75 horas fue presentado, dictaminado, discutido, votado y turnado al Senado de la República, insisto, producto de la desesperación y del arrebato con que las oposiciones suelen actuar en tratándose de ganar terreno en la búsqueda y en la lucha por el poder, mas nunca en tratándose de razonar, de discutir, de argumentar y de enriquecer el debate parlamentario, como uno de los instrumentos que le dan fuerza y le dan poder a un régimen democrático.

287,288 y 289

Aquí estamos ahora discutiendo en contra de los artículos 58, 59 y demás relativos en materia de coaliciones y en materia de candidaturas comunes.

No obstante, hemos visto que después de los razonamientos que Fidel Herrera hiciese con toda puntualidad y con todo acierto, escuchamos el discurso de uno de los representantes de una de las oposiciones, descalificando, de nueva cuenta, a las instituciones de este país y lanzando de nueva cuenta, como es sistemático ya en la oposición, sus dardos venenosos e insidiosos en contra de la figura del Presidente de la República, hablando de que el presidente Zedillo falta a la verdad y falta a su compromiso con la democracia.

Que comodin y que convenenciera la actitud de una oposición que sólo se asume, que sólo se concibe con capacidad para manejar el recurso del dicterio, del descalificativo, de la agresión, del golpe pugnaz en contra de las instituciones, apostándole, precisamente, a la antipolítica en vez de realizar una apuesta honesta y de cara a la realidad y asumiendo los retos de la democracia, por realizar un debate o realizando un debate verdaderamente comprometido con el país.

Estamos en contra de las reformas que los diputados, panistas y perredistas, llevando a los petistas de Patiño, llevando a los petistas de corte y a los partidos bonsais de corte, haciéndoles el coro, estamos en contra de una reforma que no fue concebida para luchar por la grandeza del país.

Falso, como aquí ha dicho Germán Martínez, que han pensado generosamente en el rostro más humano y más justo que el México de nosotros y de las próximas generaciones debe de tener. Pues precisamente la mejor forma de garantizar que México tenga gobierno con programas comprometidos con el desarrollo, está prevista en los artículos 58, 59 y demás relativos que están vigentes en el Cofipe que actualmente rige.

Por cierto, este Cofipe, la oposición que aquí está sentada, particularmente la oposición panista, sin retobos y sin reclamos, lo aprobó unánimemente en 1993.
El texto de los artículos 58, 59 y demás relativos, Título Cuarto, Libro Segundo del Cofipe, fue aprobado por todos los diputados panistas que, en la reforma de 1993, no ofrecieron reparo alguno. Mas si esto fuera poco y fuera consecuencia de un descuido por parte de la oposición panista, aquí tenemos que decir que en 1996, cuando se realizó la reforma electoral que actualmente está rigiendo, el Partido Acción Nacional no lo puso en la mesa de las discusiones, el tema de las coaliciones y en consecuencia admitió, voto por voto, de todos y cada uno de los diputados panistas, que el texto que en 1993 quedó aprobado, quedase vigente para 1996.

Esa es la verdad de las cosas y el público que nos ve, el pueblo que nos demanda el ejercicio de una representación honesta y auténtica, debe saber que el Cofipe que está rigiendo, más allá del capítulo relacionado con las coaliciones, que por cierto las permite y las propicia, ese Cofipe es el que hizo posible que la oposición, con el voto del pueblo, llegase a formar mayoría en esta Cámara y llegase a pensar que desde su condición de mayoría, en 75 horas podía reformar las leyes, inclusive afectando disposiciones de orden constitucional, sin presentar iniciativa de reforma a la Constitución, y eso es lo que puso el grito de atención y eso es lo que llamó la atención de los senadores que votaron en contra del planteamiento, la oposición pretendió de hacerse de una reforma electoral que le garantizase ventajas.

Yo propongo compañeros o yo me pregunto, sí efectivamente lo que se busca, más que llegar al poder es la configuración de un programa que le dé al país justicia y que le dé progreso, ¿qué esperan señores diputados para dejar de estar realizando todos los días simulacros y de suplantar la política por el artificio?, ¿qué esperan para realizar en sus reuniones, para configurar la rimbombantemente autodenominada alianza por México y preparar un programa para presentárselo al público, como alternativa para el desarrollo del país?

¿Por qué no empezar a hablar contra los plazos que están establecidos en las leyes, de la realidad de una alianza que reclama de planteamientos conjuntos en materia educativa, en materia de salud, en materia de derechos laborales, en materia de tantas y tantas cosas de carácter social, de carácter económico, de rectoría económica del Estado, cuando ustedes perredistas y panistas son antípodos en la concepción de lo que debe ser la educación pública, son antípodos en la concepción de lo que debe ser la explotación de los recursos y de los hidrocarburos?

La razón principal por la cual esta alianza no habría de concretarse, no habrá de concretarse, es en primerísimo lugar la egolatría y el egocentrismo del líderes neocaudillistas, que representando por lo que hace al PAN, Fox y por lo que hace al PRD, Cuauhtémoc, lo que buscan más que nada, es impulsar y proyectar sus individualidades por encima de la fuerza de partidos que no han tenido el vigor ni la fuerza suficientes para imponerse por encima del interés particular y del interés ególatra de los precandidatos.

Aquí estamos compañeras y compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional, librando una batalla más, una batalla más por la prevalencia del estado de derecho, por sobre los deseos y las pretensiones insanas de una oposición que es evidentemente incapaz de asumir y de encarar los retos de la democracia, con la legislación actual. En los próximos meses desarrollaremos una gran campaña electoral y estoy cierto que en julio próximo, de nueva cuenta el PRI se alzará con la victoria total.

La Presidenta:

Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen, el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

El diputado José Luis Gutiérrez Cureño:

Buenas tardes, gracias compañera diputada:

Desgraciadamente y al parecer, los 35 minutos que lleva hablando el PRI, no han sido suficientes para cumplir siquiera aquí una de sus promesas, seguimos esperando los argumentos firmes y contundentes que justifiquen su rechazo al dictamen que hemos aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


No han tenido elementos firmes y contundentes, simple y sencillamente porque éstos no existen, porque tratan de ocultar detrás de juegos de artificio, tratan de ocultar su verdadero motivo, el terror que les genera la sola posibilidad de una coalición opositora, el terror que les genera la posibilidad de que en un escenario de elecciones libres, ustedes no podrían conservar siquiera los votos clientelistas que tienen en su poder.

Es evidente que si se trata de encontrar justificaciones, podrían hacer un esfuerzo mayor, pero hay que aclarar algunas cosas de las pocas que han argumentado.

En los temas fundamentales de la minuta que enviamos al Senado y que fue rechazada por el bloque priísta, hay dos temas centrales: el voto de mexicanos en el extranjero, un tema que fue aprobado, acordado desde hace varios años con un procedimiento específico que estaba en manos de diversas instancias resolver.

El Registro Nacional de Población no hizo su tarea; la Secretaría de Gobernación no la hizo y en los hechos se vino estructurando una estrategia que impidiera que en este año 2000, hubiera voto de mexicanos en el extranjero.

A pesar de esto se quejan de que las oposiciones hayamos construido una propuesta alternativa que permita a los millones de mexicanos ejercer su derecho al sufragio.

Así como en este tema, es evidente que estamos en los demás y en general en torno a la discusión de esta iniciativa, ante una estrategia de Estado que pretende evitar que en nuestro país culmine un proceso de transición democrática que no puede sino culminar con la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal.

Esta alternancia sería efectivamente garantía para que los mexicanos puedan ejercer sus derechos con libertad y a plenitud. La alternancia que buscamos, es una alternancia que nos permita que la voluntad popular se exprese fielmente en función de una decisión libre del electorado. La alternancia que buscamos es una que resulte de una legislación electoral sin ventajas para ninguno de los contendientes; son estas ventajas precisamente las que hoy tratamos, insistimos, de evitar.


La legislación electoral que vivimos los mexicanos, que regula nuestro proceso electoral federal, es el resultado de un proceso histórico de transformación de dicha legislación, un proceso en donde el PRI ha venido dosificando su aceptación a reglas que son generalmente aceptadas, que son comunes en cualquier estado democrático, excepto en el nuestro.

La transición de un sistema de partido de Estado, a un sistema de partidos en libre competencia, ha sido dosificada y administrada por el Partido Revolucionario institucional y por supuesto, por los ejecutivos en turno.

Ninguna reforma ha sido, por cierto, gratuita, todas han sido resultado de la presión y de la organización ciudadana y con ella de la actuación política acertada de las oposiciones.

No son las reformas legales las que esperamos nos permitan la posibilidad de competir en libertad y ganar el poder público; son precisamente las reformas electorales que buscamos, las que esperamos permitan que el PRI participe en las elecciones como un verdadero partido político, sin la protección, sin la ventaja que le dan reglas electorales fabricadas, permitidas con el único objetivo de mantenerse en el poder.

La gradualidad que habíamos vivido en el desarrollo de nuestras reglas electorales, lo eran por cierto, producto de las correlaciones de fuerzas que teníamos en momentos electorales distintos.

Hoy la situación no es la misma, desde 1997 se ha reflejado con absoluta precisión la nueva cara de la realidad política y electoral de nuestro país y en ella hay un objetivo y una característica común a nivel federal y en los estados: las oposiciones tienen más votos que el Partido Revolucionario Institucional, a veces por separado y a veces juntos y en ese escenario, es indiscutible que el PRI teme una eventual derrota federal ante el avance de una participación política más activa de los ciudadanos.

Nos vienen a señalar que alcanzaron el poder en 1994 con 17 millones de votos y que por eso defienden esta idea de negar las reformas y los acuerdos alcanzados por las oposiciones. A nuestro juicio, no defienden estos 17 millones de votos, defienden un sistema legislativo que les permite alcanzar y obtener el lucro, la manipulación de la miseria de muchos millones de mexicanos, que finalmente es a quienes dirigen sus estrategias gubernamentales y sus estrategias de campaña en un claro afán electoral que permea todos los niveles de la administración pública federal, de las administraciones públicas estatales y municipales.

Una actitud electorera de carácter partidaria es lo que motiva y promueve acaso la estrategia de Gobierno del Presidente de la República.

La eventualidad de una elección de Estado es precisamente lo que anuncia la posición del Partido Revolucionario Institucional en esta Asamblea, la eventualidad de una actitud en donde los recursos y los programas públicos sean utilizados con el único fin de manipular la miseria que el propio sistema genera, es precisamente lo que motiva y anima la posición política de los priístas.

No digan entonces que buscan otro esquema de realización de acuerdos, desde hace más de un año, año y medio para ser exacto, venimos trabajando en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en grupos de trabajo, en reuniones informales, Desde hace más de año y medio hemos venido trabajando también la posibilidad de que estos acuerdos pudiesen haber contado con el apoyo del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, nunca hubo voluntad política del Gobierno y del PRI para llegar a acuerdos, nunca la hubo. El chantaje sustituyó las razones, la defensa de sus intereses de fracción sustituyó su obligación de representar los intereses de la nación y no sólo sus intereses de camarilla en el poder.

La cerrazón y la intolerancia propició que aún en las últimas conversaciones no fuera posible llegar a acuerdos por el simple y sencillo motivo de que para ustedes, esta reforma electoral, tiene razones de Estado para impedirla. Y esas razones de Estado no son tales, es simplemente su temor, su terror a perder lo que consideran su patrimonio, el poder público que no ha sido contenido voluntariamente por el pueblo mexicano, sino que ha sido construido sobre la base de un enramado institucional, que les otorga ventajas y que hoy iniciamos la destrucción del mismo.

290,291 y 292

Si no es en esta legislatura será en la próxima, pero vamos a quitar los candados que les benefician y que les dan ventaja en los procesos electorales. Y mientras en éste, unidos o separados, el pueblo de México, les ganaremos la elección.

La Presidenta:

Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla:

Con la venia de las damas aquí presentes. Compañeros diputados:

Debemos de ser respetuosos con el pueblo de México, tenemos que ser cuidadosos y prudentes con los conceptos que aquí vertimos. Ni la vehemencia encendida carga de veracidad a los conceptos ni tampoco las expresiones estentóreas establecen una expresión de convicción a la conciencia.

Se viene a hablar aquí de que el Partido Revolucionario Institucional se opone a una evolución y a un ensanchamiento de la vida democrática de México. Se viene a hablar aquí de que el Partido Revolucionario Institucional establece obstáculos, óbices, para esa pretensión. Lo que viene a esgrimirse aquí son sofismas o sea verdades a medias; lo que viene a establecerse aquí, son expresiones de amnesia política histórica. Sí, les voy a demostrar por qué sí.

En 1996, en el periódico El Universal del viernes 26 de julio, el a la sasón presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, hizo la siguiente declaración: "con el resultado general de las negociaciones con las demás fuerzas políticas, expreso la conformidad de mi partido que permitirá reformar cuando menos 10 artículos de la Constitución General de la República". También dijo que se consensó de conformidad.

El propio distinguido señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló en la misma fecha y en el mismo medio, que los acuerdos alcanzados con las demás fuerzas políticas constituyen en términos generales un avance hacia la reforma de Estado y dejan satisfechos los requerimientos del PAN, principalmente en cuanto a los puntos que Acción Nacional planteó a sus interlocutores durante la semana.

Por su parte, el señor presidente a la sasón del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el señor licenciado Porfirio Muñoz Ledo, decía, en el propio periódico aludido y en la misma fecha, que con la iniciativa de Ley Electoral ningún partido sacó ventajas, porque todos pelearon por un sistema democrático para el bien del país. No se trató de ventajas o desventajas, adicionaba y en conferencia de prensa se dice: "el dirigente perredista indicó que los avances alcanzados son numerosos y verdaderamente sustantivos. Aclaró que fue una negociación, que habría garantías de muchísima mayor equidad en las contiendas electorales y condiciones de mayor autonomía en los órganos político electorales" y éstos son, simplemente, compañeras y compañeros, algunos de los elementos de prueba de que no podemos venir aquí a tratar de engañar a la nación a través de sofismas o de amnesias histórico-políticas.

El Partido Revolucionario Institucional es un partido político como el de Acción Nacional, como el de la Revolución Democrática, como el Verde Ecologista y como el del Trabajo. No es una asociación civil con fines filantrópicos ni con fines asistenciales.

Una elemental lectura al artículo 41 constitucional podría sacar de la duda al que la tuviere. Un partido político es una entidad de interés público que opta por el poder para servir, que en los términos del artículo 41 constitucional ha de coadyuvar al desarrollo de la vida democrática del país, ha de incorporar a los ciudadanos a los órganos primarios de gobierno que representan al país; es una entidad que desde luego procura el alcance y el mantenimiento del poder público. Pero no podemos venir a desconocer la historia cuando se intenta por la vía de la reforma a la ley, la obtención del poder que solamente se debe alcanzar a través del voto ciudadano en las urnas.

Esta es una condición sine qua non para venir a hablar con autoridad moral, es decir, con honestidad intelectual de lo que se arguye como estado democrático de derecho confundiendo incluso figuras de carácter gubernamental y de carácter estatal, no es lo mismo una forma de estado que una forma de gobierno, como lo es la democracia en toda su plenitud.

La democracia es una forma de vida más que una forma de gobierno funcional en los términos del artículo 40; es una forma de vida que implica desde la declaración dogmática de que la soberanía radica en el pueblo, hasta la consagración de lo que decía Gómez Morín: "el bien común que trasladado a nuestros días es la justicia social, el equilibrio armónico entre los intereses de los particulares y los intereses que convergen en grandes realidades sociales como la nuestra, los grandes intereses colectivos".

La democracia no es algo que se agote en una elección, la democracia es mucho más que eso. Y para hablar de democracia hay que conocer de democracia, hay que haber leído de democracia. No solamente la democracia que se ejercía en la era antigua, a la vera del ágora, donde el ciudadano ateniense iba a depositar su voto directamente; hay que hablar de democracia cuando se advierte el equilibrio de los poderes; hay que hablar de democracia cuando se habla del principio de juridicidad; hay que hablar de democracia cuando se establece la importancia que tiene el empeño de partidos políticos y de instituciones y cuando se tiene la calidad y la hombría de reconocer en un hombre como Ernesto Zedillo, que ha abierto los cauces al progreso democrático de México.

No se puede hablar de democracia a la ligera, yo diría que es una grave irresponsabilidad hablar a la ligera de lo que sea, pero particularmente de democracia, la irresponsabilidad se subraya.

Compañeras y compañeros: no hay necesidad de referir lo que ha hecho el PRI y las mayorías que ha tenido en esta Cámara y en la colegisladora, desde 1946 a la fecha, para abrir los cauces de la participación ciudadana y de la expresión democrática representada en la pluralidad de los partidos; no hay necesidad de aludir a eso. Hay necesidad de aludir y de acallar a las voces aisladas permanentes, atendibles, provenientes de una distinguida dama, pero sin sustancia ideológica para poder debatir. Hay necesidad de recordar que los esfuerzos institucionales esgrimidos por el Partido Revolucionario Institucional se cristalizan hoy en la bendita expresión de libertad que gozan Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, en esta Cámara.

Vengamos pues aquí a decir que el Partido Revolucionario Institucional con expresiones reales, sin sofismas y sin amnesias, demuestra que ha venido abriendo una brecha importante para el perfeccionamiento democrático de las instituciones nacionales y en beneficio de todos los partidos políticos.

La Presidenta:

Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Abelardo Perales Meléndez, del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Abelardo Perales Meléndez:

Con la venia de la Presidencia; señores diputados:

Hablar de democracia, decía el orador inmediato anterior, es no nada más una forma de gobierno o una estructura política, sino una forma de vida que se basa en el constante mejoramiento social, político y cultural de los mexicanos, como dice el artículo 3o. constitucional. Pero hablar de democracia también significa hacer una correcta, una racional interpretación de los preceptos constitucionales que rigen la vida del país.

Voy a abordar los aspectos de constitucionalidad que el Senado ha argumentado diciendo que contraviene varios artículos de la Ley Suprema, entre otros el artículo 41. Este precepto establece que los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como propósito hacer posible la vida democrática del país y el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder.

Dice el Senado que se viola este artículo porque en la reforma que se hace al Cofipe en el artículo 62 se borra de hecho las coaliciones y ni siquiera se les exige que observen el requisito de las plataformas electorales. Esto es totalmente equivocado, ya que el texto del artículo 62, que la Cámara de Diputados aprobó en su primer dictamen, establece, cumple con el mandato constitucional cuando dice "que los partidos deben hacer un convenio de coalición y presentarse para su registro ante el Instituto Federal Electoral".

"El instituto -dice la fracción II-, una vez aprobado el cumplimiento de lo dispuesto por el presente código, dispondrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio de coalición de que se trate."


Por su parte, los artículos 59 y 59-A de la propia Ley del Cofipe establece que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su primer dictamen, que las coaliciones se sujetarán y participarán en el proceso electoral con el emblema que adopte la coalición y bajo la declaración de principios, programas de acción y las reglas que establezcan en el convenio que apruebe la coalición.

También en el artículo 59-A del texto aprobado por la Cámara de Diputados, se establece expresamente "que el convenio de coalición contendrá la plataforma electoral, el programa de acción y la declaración de principios".

Lo anterior nos permite concluir que las disposiciones transcritas satisfacen plenamente la exigencia constitucional contemplada en el artículo 41 fracción I del Código Supremo, ya que el electorado tendría pleno conocimiento de la plataforma electoral, programa de acción y declaración de principios que necesariamente deberán estar contenidos en el convenio de coalición que aprueben los partidos.

Contra lo sostenido por el Senado, entonces ahí están los artículos aprobados en el primer dictamen por esta Cámara.

En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, se dice que por lo que hace en este punto el Senado argumenta que se le dan facultades legislativas al Consejo General del Instituto Federal Electoral. Estima que se le dan esas facultades ya que en el artículo segundo transitorio se le otorgan atribuciones a este órgano para adoptar las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional y de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Lo que es exclusivo del Congreso de la Unión, tanto más si en el artículo 36 fracción II se establece como obligación de los ciudadanos votar en los términos que señale la ley.

¡No hay tal inconstitucionalidad! Primero porque el artículo 41 fracción III de la Constitución ordena que la organización de las elecciones estarán para el instituto o las llevará a cabo el Instituto Federal Electoral y además en el artículo 69 vigente del Cofipe se establece "que los fines del Instituto Federal Electoral son asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos electorales, garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones, velar por la autenticidad y efectividad del sufragio". Y a su vez el artículo 82 inciso z, le da facultades a este instituto electoral para dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las anteriores atribuciones y las demás señaladas en este código. Este es el texto vigente.

De lo anterior, el artículo segundo transitorio, se concluye entonces proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados no transgrede la Constitución ni invade las funciones legislativas del Congreso de la Unión, ya que tanto la Constitución como la ley actual electoral le dan facultades a este instituto y a su cuerpo general para organizar las elecciones, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales, velando por la autenticidad y efectividad del sufragio y dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas todas las atribuciones que le otorga este Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Estas son las facultades que ya tiene el Instituto Federal Electoral y que por tanto el artículo tercero transitorio no hace otra cosa que reconocer las mismas atribuciones que la Constitución y la ley le otorgan al Instituto, al disponer y al darle, para que adopte todas las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional.

Tampoco hay contradicción con el artículo 36 fracción III constitucional, pues no existe trato diferente ni distinción de circunstancias en la emisión del sufragio, como lo afirma la Cámara de Senadores, ya que la propuesta de adición que aprobó la Cámara de Diputados al artículo 6o. del Cofipe, quedó redactada en los siguientes términos: "los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional podrán ejercer su derecho de voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a las modalidades que establezca este código", disposición ésta que guarda plena conformidad con el artículo 36 fracción III de nuestra Constitución, al exigir este precepto que el voto de los ciudadanos, tanto los que estén en territorio nacional como fuera de él, se debe ejercer en los términos que señale la ley.

293,294 y 295

Decía el diputado Loyo que hay violación al artículo 9o. constitucional por parte del proyecto de dictamen o del dictamen en el artículo 21, cuando establece que queda prohibido a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas, afiliarse u ostentarse como adherentes a un partido político. Debo recordarle que de acuerdo con el artículo 41 constitucional antes mencionado, los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos que tienen como propósito promover la participación del pueblo en la vida democrática y el acceso de éstos al ejercicio del poder público, luego entonces los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos no de sindicatos ni de asociaciones ni de personas morales, máxime que conforme al artículo 35 fracción III de la propia Constitución, cuando habla de las prerrogativas de los ciudadanos, establece como un derecho político de éstos asociarse individualmente y en forma libre para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país. No hay violación entonces del derecho de asociación, porque son organizaciones de ciudadanos los que integran los partidos políticos y no organizaciones sindicales. El artículo 21 no transgrede esas disposiciones constitucionales a que me he referido.

Compañeros diputados: ante la brevedad del tiempo quiero únicamente mencionar que no debemos desaprovechar el momento histórico de llevar a cabo las reformas y así impulsar el tránsito por los verdaderos caminos de la democracia. Que en aras de la forma no se

sacrifica el fondo y en aras de lo insustancial no se haga a un lado lo sustantivo.

Retrasar las reformas es atrasar lo que se ha avanzado y en estos momentos impedir los avances es retroceder. Pensemos en el bien superior de México.

Gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen, el diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño:

Con su permiso, señora Presidenta:

"La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma y su perfección, el fin hacia donde se dirige", asentó Juárez desde el siglo pasado.

Hoy, las fuerzas sociales representativas de la expresión y de la voluntad popular que concurrimos en este recinto gracias a ese sufragio, estamos empeñados en un compromiso, acrecentar, ensanchar el difícil camino que representa y que constituye la democracia. Hoy, el reto de la democracia es la democracia misma.

Pero la visión que tenemos en este futuro de la democracia no podemos abaratarla por la emoción transitoria de un poder que hoy ha visto en el horizonte de sus realidades, las posibilidades de lo que hoy es transitorio hacia lo permanente.

Estamos empeñados en un compromiso en el que necesariamente debemos transitar por la ley, no podemos, con el pretexto de fortalecer y vigorizar nuestro régimen democrático, hacer a un lado el régimen de derecho porque con ello derrumbamos no solamente al sistema jurídico sino al Estado mismo y se nos deshacería la patria en nuestras manos.

El tránsito de la democracia es la ley; por ello, porque tenemos un respeto irrestricto a las formas de convivencia, es que mi grupo parlamentario, el PRI, rechaza el dictamen por violaciones evidentes a lo que es no solamente las disposiciones legales sino a la misma Ley Suprema.

Han venido los compañeros de la oposición, como es natural, a defender un proyecto que ellos mismos, que ustedes mismos han reconocido desde su inicio, ha tenido no solamente errores de técnica jurídica sino de violación abierta a nuestra Constitución.

Han señalado que los argumentos del Senado se refieren a cuestiones algunas formales. Quiero decirles que, antes de que se discutiera en el Senado, los diputados del PRI enunciamos y mencionamos con la expresión que da la fuerza de la ley, que esos argumentos en los que se sostenía el dictamen eran infundados e insostenibles.

El PRI no ha sido ajeno a estas reformas, quien vino a decir aquí que en el dictamen se encontraba la ausencia y la omisión de las propuestas del PRI ni siquiera advirtió que en la exposición de motivos incluso se hace a una referencia precisamente de una de las iniciativas de compañeros del grupo del Revolucionario Institucional.

Y no solamente en este dictamen, como lo han mencionado mis compañeros en forma reiterada, el PRI ha sido el actor principal que ha podido darle a nuestro Estado la democracia y el perfil que hoy tiene como un país en el que concurren todas las fuerzas sociales.

Desde 1952, desde 1962, en 1969, en 1976, quienes han votado con la expresión popular, pero quienes han votado las reformas para construir un mejor camino de desarrollo político, ha sido mi partido.

No es ajeno, pues, a las nuevas demandas que hoy se plantean, para que podamos concurrir a perfeccionar este sistema democrático.

Falso que rechazamos las reformas, lo que no queremos es este dictamen inconstitucional; caminemos con la ley, podemos avanzar, pero siempre con respeto a la Constitución.

Se han señalado, y comentaba el diputado que me antecedió en la palabra, que no hay vicios de inconstitucionalidad en el dictamen; bastenos citar el ejemplo al que se refería él, en el que se hace mención para reformar el artículo 62 del Cofipe y en el que señalan también las reformas derivadas del artículo 36 en su fracción III de la Constitución, que permite el voto de los mexicanos en el extranjero; hoy queremos decirlo y decirlo muy claramente al país: no son las oposiciones las que le están dando el voto a los mexicanos que residen en el extranjero, lo hicimos todos y así quedó apreciado y quedó establecido en la reforma a la fracción III del artículo 36.

En 1996, se abrió la puerta para que los mexicanos que están en otras fronteras, fuera del territorio nacional, puedan concurrir a las urnas a depositar su voto.

Esa es la posibilidad constitucional y necesitábamos tender y construir el andamiaje jurídico reglamentario, para que esta declaración constitucional pueda convertirse en una realidad.

Avanzamos, como lo dijimos en esa reforma de 1996, en llevar a cabo una serie de reformas legales para que pudieran ser en la ley donde se establezcan las modalidades, procedimientos y términos para que nuestros paisanos que están fuera de nuestras fronteras puedan tener un acceso real a concurrir con su expresión política para decidir en los temas nacionales.

La reforma está dada.

La reforma a la Constitución permite el voto de los mexicanos en el extranjero pero queremos que esa reforma transite, se haga a través de los procedimientos legales y lo establecimos en el Cofipe; establecimos ahí en el artículo 8o., al que no se refirió mi compañero que antecedió en el uso de la palabra, en el artículo 8o. se señalaba un procedimiento, se hablaba de designar una comisión como se hizo, comisión que quedó integrada en 1998; que esta comisión presentara una serie de propuestas para las modalidades, se hizo también, la entregó el 12 de noviembre de ese año, estableciendo 6 modalidades y 23 derivaciones de ésta.

Asimismo, se señalaba en este artículo 8o., que esa comisión presentaría estas propuestas para que, ante las instancias legales ante esta soberanía, se hicieran las reformas a la ley que quedara en la ley el procedimiento y las modalidades a través de las cuales se podría recoger el voto de los mexicanos en el extranjero.

Pero hoy, en forma atropellada, incurriendo en violaciones a la Constitución que establece expresamente que el voto será a través de las modalidades que determine la ley, se quiere que esta facultad, que esta decisión de las modalidades, la adopte el Consejo General del IFE.


Lo rechazamos, no porque tengamos desconfianza en este instituto que tiene toda la calidad que permite ser el arbitro de la selección; lo rechazamos porque viola el artículo 36 en su fracción III que señala que es la ley en la que deben de quedar establecidas las modalidades, no otorgarlas o transferirlas a otro órgano.

Por eso, por estas evidencias, por esta falta de apego a la ley y a la Constitución, es que el Partido Revolucionario Institucional no claudica la ley por anteponer lo que nosotros hemos venido construyendo y que es el fortalecimiento a nuestro régimen democrático.

Hoy consideramos que efectivamente como en todas las sociedades modernas, el signo más visible de las democracias es el sufragio, pero requerimos en ésta la madurez, la responsabilidad para que no hagamos de la ley el trampolín fácil que permita deshacer nuestro régimen para obtener el poder que siempre será efímero y será espurio si no se asiente en la Constitución y en nuestro sistema jurídico.

Muchas gracias.

Presidencia del diputado
Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola
La Presidente:

Para culminar con este turno de oradores, se concede el uso de la palabra al diputado Isael Petronio Cantú Nájera.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados; ciudadanos que han venido a escuchar el debate en un tema tan relevante como es la reforma al Cofipe:

Yo quiero rescatar de los oradores dos términos que me parecen fundamentales para la forma en que nuestras compañeras y compañeros diputados se expresan en tribuna: el de las falacias y el de la amnesia histórica. Porque para que los ciudadanos pudiesen entender nuestros debates deberíamos ceñirnos todos a una forma ética del discurso alejado de la retórica, alejado de la demagogia, alejado del apologismo que es muy conspicuo en esta tribuna y también de la diatriba y poderle decir a todos los ciudadanos que aquí en esta LVII Legislatura lo que se pretende es el bien común, la justicia y la equidad para la República.

Nadie puede dudar, recordando la historia, que somos el resultado de una revolución que entroniza un modelo de partido, que entroniza un modelo político y un modelo de mantenerse en el poder. Suficientes estudios hay, bibliografías contundentes de gente que milita en todos los partidos, demostrando que en este fin de siglo la funcionalidad de un presidencialismo autoritario y la funcionalidad de un partido de Estado es ya cuestionable, duramente cuestionable y que quien con más constancia confunde la memoria histórica y llega a la amnesia y utiliza las falacias, son precisamente los miembros que se han favorecido de un sistema autoritario y de un partido de Estado. Ellos son los beneficiarios de este modelo de discurso.

Discutimos en esta LVII Legislatura ante la realidad de una sociedad plural, ante las demandas de nuevas organizaciones políticas, no solamente partidarias, el abrir los espacios en el derecho electoral para una mayor representatividad y para una equidad en la contienda.

No solamente era la demanda de los que aquí estamos representados, sino de entes políticos organizativos que están fuera de esta legislatura y todos concluían por lo menos en los cinco grandes temas que aquí se han discutido hasta el cansancio:

1o. La posibilidad de que la sociedad misma logre aliarse y tener candidaturas comunes que expresen principios fundamentales ni alianzas totales ni candidaturas comunes totales.

Debemos reconocer que eran necesidades coyunturales.

2o. La fiscalización necesaria de los recursos ante campañas plutocráticas que estaban demostrando el impacto en las finanzas de todos los partidos y aún más grave, la posibilidad de que el dinero producto del narcotráfico estuviera ya infiltrándose a la hora de estructurar el poder político en este país. Tema no solamente grave para el Estado mexicano, sino grave para todos los países del mundo.

296,297 y 298

3o. La contienda de equidad ante los medios de comunicación de masas, ante el derroche y el despliegue de una propaganda que, lejos de aclararle a los ciudadanos la plataforma política de los partidos hace demasiado ruido.

¿A quién le cae bien el último eslogan de uno de los contendientes internos de un partido hacia la presidencia, que con gran elocuencia ha dicho: "...démosle un Madrazo al dedazo."? A nadie ni al propio partido de Estado.

Les ha molestado a ultranza que se abuse de la política en los medios de comunicación de masas. Por supuesto que a las oposiciones más, porque la iniquidad en la contienda electoral, presupone derrotas, no en comparación con los programas de partido, sino en comparación con el más pudiente, el más audaz y el hombre menos ético para diseñar su campaña.

El otro gran tema de interés nacional, para muchos estados, es cómo en la globalización, en donde se mueven grandes masas de inmigrados hacia otros países, se les pueda garantizar el mínimo derecho ciudadano de configurar el Gobierno en su propia nación, es decir, el derecho del voto de los ciudadanos que salen de sus propios países y en particular de los más de 10 millones de mexicanos que, por resultado de políticas contrarias a sus derechos, de 40 millones de pobres, han tenido que emigrar a los Estados Unidos y a otros países en menor número, a buscar el sustento para sus familias y que por vía de correos y telégrafos, integran sus ganancias a la ganancia global de la nación.

El otro elemento importante, que estaba en debate, era precisamente cómo garantizar, no un concepto tautológico de la democracia por la democracia misma, porque no nos dice nada. Según los nuevos teóricos, la democracia moderna tendría que ser con un cierto carácter instrumentalista, reglas claras para que todos los jugadores no tengan cartas marcadas y hasta hoy el partido de Estado siempre lo que ha tenido son cartas marcadas a partir de la Presidencia de la República.

Por eso, el dictamen que los grupos parlamentarios de oposición al Partido Revolucionario Institucional y al régimen que lleva más de 70 años, ha sido votado en comisiones de manera afirmativa y como seguramente lo votaremos aquí, no sólo tiene los argumentos jurídicos de fondo, no sólo fue escrupuloso en interpretar lo que la Constitución dice de manera suprema a todas las normas secundarias, sino que también tiene la interpretación política, la interpretación política que los del Partido Revolucionario Institucional han querido denigrar y han tratado de adjetivar diciendo que es una idea oportunista del poder por el poder mismo. Lo que no han querido decir los compañeros del PRI, es de la propuesta de reforma electoral, también tiene como objeto el beneficio y el bien común para todos los mexicanos.

Y que si logramos, a pesar de todos los peldaños que le han puesto a esta alianza, lograr una alianza con sentido común y un programa común de beneficio para todos los mexicanos, tengan por seguro que este fin de siglo el sistema va a morir también con las urnas.

Muchas gracias.

La Presidente:

A continuación y hasta por 10 minutos, se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Ibarra Pedroza, por el Partido Revolucionario Institucional, para argumentar en contra del dictamen.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Señor Presidente de esta Asamblea, Gonzalo Rojas; señoras y señores legisladores:

Por cuarta ocasión las diversas formaciones políticas que constituimos esta Asamblea representativa, venimos a discutir, a exponer nuestros puntos de vista, aunque en algunos casos parecen más bien monólogos recurrentes sobre un tema de central importancia en la vida nuestra, como es la legislación política electoral.

Sin embargo, el día de hoy, al igual que en las ocasiones anteriores, los legisladores de diversos partidos políticos, diferentes al de el Partido Revolucionario Institucional, han venido a exponer con una sobredosis de exacerbada pasión, sus recurrentes argumentos en pro de lo que pretendió ser una reforma de cara y en la inmediatez del proceso electoral.


Tal vez con excepción de los últimos dos legisladores de oposición que participaron en este debate, el diputado Perales de Acción Nacional y Petronio del Partido de la Revolución Democrática, quienes hicieron un intento y un esfuerzo de desglose y de argumentación en los temas referidos, el resto de los participantes, fundamentalmente han sido como ya se expresó por otros legisladores del PRI, discursos y posicionamientos sobredimensionados en la pasión y en la descalificación de orden político.

¿Por qué y se ha insistido aquí en la visión contrario al Partido Revolucionario Institucional, por qué el PRI no compartió y no va a compartir en esta cuarta ocasión en que hemos debatido en comisiones y en la plenaria este proyecto de iniciativa de reforma?

Por principio de cuentas, porque es una propuesta legislativa con un conjunto de sugerencias, de proposiciones inconexas en diversos temas que no aportan y que no enriquecen para nada el sistema electoral mexicano, la vida de las instituciones y las prácticas democráticas de nuestro país.

El conjunto de propuestas que hemos venido debatiendo desde el día 26 de abril, son fundamentalmente visiones cortoplasistas interesadas por las fuerzas que las han promovido para tener ventajas inmediatas de cara al inicio de la elección federal del año 2000.

Se ha dicho que ¿Por qué el PRI no vota y no comparte estas propuestas? Además del espíritu excluyente y discriminatorio al PRI en el proceso de construcción de esta reforma, el PRI, no las avala ni las votó ni las votará a favor en esta ocasión, porque son a todas luces y ya los expresaban los diputados Sadot y Jaime Moreno, disposiciones que claramente son contrarias en no pocas ocasiones a lo que dispone, inclusive la Constitución General de la República.

Sería prolijo enunciar cada uno de los temas que aquí han sido ventilados, pero basta y a guisa de ejemplo citar, el por qué el PRI no avala estas reformas cuando estamos, por ejemplo, ante un esfuerzo de modificar los artículos 13, 14 y 15 del Código Electoral, para modificar la integración de esta Cámara de Diputados.
Con una elemental noción jurídica, con un elemental sentido común, ya no de especialidad en los temas de la técnica jurídica, es evidente que ese esfuerzo acomodaticio de pretender cambiar la integración de la Cámara de Diputados, pervierte y contraviene lo que establece la Constitución de la República.

Ese esfuerzo legislativo de pretender cambiar el artículo 54 de la Constitución, mediante reformas a tres artículos de la ley secundaria, es una muestra clara de la ignorancia supina, de la ignorancia extrema o bien del afán ganancioso de una reforma que no tiene otro ánimo más que el ser beneficiario por la vía artificial del manejo legislativo. Por ello el PRI, no compartió la reforma en los esfuerzos y en los ejercicios de integración de esta Cámara, se ha insistido en este debate y en los anteriores, en un tema tan importante y crucial como es el de la sobrerrepresentación en la Cámara y el ejercicio...

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera
(desde su curul):

Señor Presidente...

La Presidente:

Permítame un minuto el orador ¿Con qué propósito, diputado Cantú?

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera
(desde su curul):

De que le pregunte al diputado, si permite una pregunta.

La Presidente:

Diputado Ibarra, ¿acepta una interpelación?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Las que guste, diputado.

La Presidente:

¡Adelante!, diputado Cantú.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera
(desde su curul):

Gracias, diputado Ibarra.

Anoté muy puntualmente otra intervención de compañeros miembros del PRI y dije en mi intervención que me interesaba mucho discutir los términos de falacia y de retórica que utilizamos en tribuna.

Decía el diputado Garavilla, en su intervención, que el hecho de que la coalición llegase a darse a través de una reforma como la que estamos planteando en el dictamen y usted también lo acaba de decir, eso nos daría ventajas a nosotros porque ganaríamos por la vía de los cambios constitucionales.

La pregunta es: ¿la coalición y la candidatura común necesariamente tendrían que ir al proceso electoral y recibir el voto a favor o en contra de los ciudadanos?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Perdón, si me pudiera concluir su pregunta, diputado, con mucho gusto se la contesto.

El diputado Isael Petronio Cantú Nájera
(desde su curul):

La pregunta es de que cuando ustedes dicen que las reformas electorales le facilitan a la coalición o a la candidatura común su triunfo, ¿significaría que no tendríamos que ir a los procesos electorales o que necesariamente los ciudadanos, teniendo coalición en frente o candidatura común, es su voto lo que le va a dar el acceso al poder político a estas nuevas figuras jurídico-electorales?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Con mucho gusto le respondo.

Yo no tengo ninguna duda, señor diputado Cantú, en México, para fortuna de todos nosotros, el voto es y seguirá siendo la única fuente de validez y de legitimidad para integración de gobiernos, esta es una regla irrenunciable del ejercicio democrático que gobierne quien tenga más votos que el adversario y que el contrario político y ésta es una regla irrenunciable.

Lo que el diputado Moreno Garavilla y los legisladores del PRI hemos argüido es que el sustento, la animosidad de las propuestas de modificaciones a la legislación electoral, adolecen de dos características:

Primero. Son inconsistentes jurídicamente y si releemos lo que dijo la cámara revisora en ejercicio de esa importante función que nuestro diseño constitucional le otorga a la colegisladora, ahí se ve un dictamen que salió de una mayoría de esta Cámara, totalmente inconsistente y con gravísimas deficiencias de forma y de fondo. Usted que es un acucioso legislador, seguramente leyó ese dictamen de rechazo del Senado de la República y no creo, dado su conocimiento y percepción jurídica, que tenga usted duda de la validez en la argumentación que hizo la mayoría del Senado de la República, para rechazar por antijurídica la propuesta salida de la mayoría de esta Cámara de Diputados.

El Presidente:

Adelante, diputado. Activen el reloj, por favor.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

En relación con el voto de los mexicanos en el extranjero que tanto se ha dicho aquí, esto, señor diputado y lo ha expresado el diputado Perales de Acción Nacional, estamos ante un caso en donde resulta extraño que un partido como Acción Nacional vaya a contrapelo, vaya a contracorriente de lo que siempre fue una de las premisas de ese partido en la legislación electoral y que el primer diputado que intervino en esta tribuna, del Partido Acción Nacional, señaló como una madeja muy compleja, el Cofipe en cierta medida es así, porque es un diseño meticuloso, cuidadoso que va llevando procedimentalmente para cuestiones de objetividad y certeza, todos los pasos del proceso electoral y el PRI no podía compartir la irresponsabilidad de la mayoría de esta Cámara, de pretender dar un paso en ese tema tan vital mediante dos artículos transitorios que seguramente hubieran sido una contrarreforma en cuestiones de certeza y claridad del sistema electoral mexicano.

299,300 y 301

¿Y qué decir de las coaliciones? Yo quiero disipar lo que aquí a veces se pretende difuminar y se pretende irradiar. El PRI de ninguna manera es contrario a las coaliciones, la coalición es una figura jurídica que tiene más de 50 años en nuestro país, la coalición ha ido evolucionando pero no solamente con la legislación y las propuestas del Partido Revolucionario Institucional.

Yo lamenté tonos muy desmesurados en esta tribuna como la de mi dilecto amigo Germán Martínez, quien expresó diversas afirmaciones totalmente inexactas en lo que ha sido la construcción y la mejoría del diseño constitucional e institucional en nuestro país. El PRI desde luego que respeta el derecho de los partidos a intentar coligarse, el PRI por supuesto que respeta lo que puedan ser coaliciones surgidas de convergencias serias, maduras, claras, responsables, de principios y de compromisos, mas no amalgamas de ideas inconexas simplemente o conclusión de apetitos o intereses meramente por el poder.

Y lo que la legislación en materia de coaliciones pretendía era lo más inequitativo que pueda concebirse. Era la confusión del financiamiento, de tiempos en radio y televisión, no como un solo partido, sino como el conjunto de todos los partidos; eso echaría por la borda la equidad que ha construido el sistema electoral mexicano.

Nos reprochan a nosotros el andamiaje de las coaliciones, yo creo que valdría que los legisladores del PAN hicieran una revisión de la historia, las coaliciones estan aquí y así con el voto unánime de los panistas en 1993. Si hay un reclamo háganselo a quienes fueron legisladores de su partido y a quien fue un supra-legislador en esa época y un destacado redactor del capítulo de coaliciones, a Diego Fernández de Cevallos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Hasta por 10 minutos y para argumentar a favor del dictamen, se concede el uso de la palabra al diputado Rafael Castilla Peniche, del Partido Acción Nacional.

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados:

Me da mucho gusto que el compañero Moreno Garavilla habla de que hay que tener memoria histórica, de que hay que ser respetuosos del pueblo, en especial del pueblo de México y de que a veces no hay que incurrir en irresponsabilidad cuando se habla a la ligera y especialmente cuando se habla de democracia, por ello yo me acuerdo de la frase del filosofo español Ortega y Gasset, que nos decía, "que la salud de las democracias depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Si el régimen de comicios es acertado, si la voluntad popular se expresa en las urnas y el gobierno se constituye por el voto de la gente, todo va bien; si no, aun cuando todo marche óptimamente, aun cuando la economía florezca, todo va mal".

Y por ello hay que recordar que en México es todavía necesario realizar una reforma electoral, porque la reforma electoral nunca podrá ser definitiva, el derecho se transforma, el derecho se evoluciona y tiene que reflejar los fenómenos sociales que todos los días son cambiantes.

Por ello, ante la tesis de que los de la oposición confundimos la alternancia con la transición y que ya hubo transición, me parece un gran sofisma. Queremos ver signos claros de la transición, como fue el fin de las cortes franquistas en España; queremos ver signos claros de la transición, como fue la caída del gobierno de Pinochet, y queremos ver signos claros de la transición, como fue la ascensión del gobierno de mayoría negra de Mandela en Sudafrica.

Por ello cuando se dice que el PRI no se opuso al voto de los mexicanos en el extranjero, como decía mi querido amigo el diputado Loyo, yo tengo que recordarle que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el 26 de abril 14 compañeros del PRI votaron en contra y en el pleno 232 compañeros del PRI votaron en contra del voto de los mexicanos en el extranjero y ese voto buscaba nada más que reflejar en la Constitución y en la ley reglamentaria ese tránsito doloroso que han tenido que realizar los mexicanos que se fueron no a Disneylandia ni de vacaciones, sino se fueron a buscar un trabajo, se fueron a buscar un salario que aquí no les dimos. Hay compañías hamburgueseras que ofrecen paquetes que ya son mayores que el salario mínimo de 29.50 que se paga en el Estado de Yucatán.

Los mexicanos se fueron y dejaron a sus mujeres, dejaron a sus familias y dejaron a sus propiedades por las que pagan impuestos y por lo que se han convertido ya en el tercer ingreso del país por la cantidad que mandan en dinero y que nos evita muchos problemas sociales. Por ello creemos que debió haber reflejado la Constitución y la ley reglamentaria esta necesidad del voto de los mexicanos en el extranjero, que no quedó perfectamente clara con la reforma de 1996.

Por ello propusimos la adición al artículo 35, para que el Estado reconociera y facultara...

El Presidente:

Permítame el orador.

¿Con qué propósito, diputado Garavilla?

Actívese el micrófono del diputado Moreno Garavilla, por favor.

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Le acepto su interpelación.

El Presidente:

Perdón, diputado, esta Presidencia es la que califica la interpelación.

Adelante, diputado Garavilla.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Para ver si por su amable conducto, señor Presidente, el señor diputado orador tiene la bondad de aceptar una pregunta.

El Presidente:


¿Acepta el orador la interpelación?

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Con mucho gusto, señor diputado.

El Presidente:

Adelante, diputado Moreno Garavilla.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Muchas gracias; señor diputado.

Primera pregunta: ¿aceptaría usted en torno al tema del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que hoy por hoy los medios de difusión tienen una gran capacidad de influencia sobre el resultado de la voluntad electoralmente manifiesta por estos núcleos de población?

Y la segunda pregunta: ¿sería admisible, independientemente de lo que en este momento se establezca constitucional o legalmente, que ya ha sido por demás esgrimido, sería admisible que estos 7 millones de votos de mexicanos en el extranjero, que potencialmente pueden decidir una elección presidencial en nuestro país, pudiese ser objeto de manipulación o de influencia por un puñado de extranjeros que pudiesen movilizar esos medios de comunicación y así por esta vía, colocarnos a un presidente de la República con intereses adversos a los nacionalistas que esgrime el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y fundamentalmente el mío?

Esas serían mis dos preguntas señor diputado.

El Presidente:

Adelante, diputado Castilla.

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Muchas gracias, diputado Moreno Garavilla, me da mucho gusto contestarle.

Los medios pueden tener influencia en cualquier parte del mundo. En Alemania votan los turcos, en España votan los marroquíes, en Francia votan los argelinos, en los Estados Unidos de América votan más de 40 países, se organizan elecciones en las que participan más de 40 países y no sabemos de que los medios hayan decidido, hasta ahorita, ninguna elección internacional.

Por otra parte, no hay dos tipos de mexicanos que puedan decidir las elecciones; hay mexicanos que viven en México y hay mexicanos que están fuera de México, pero son mexicanos, quieren votar y nos han manifestado claramente la intención de hacerlo.

Por otra parte, cuando el compañero Fidel Herrera, con todo respeto decía que el PRI lucha por acceder al poder...

El Presidente:

Perdón, señor orador. ¿Terminó la respuesta, señor orador?

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Ya la terminé, señor Presidente.

El Presidente:

Por favor activen el reloj.

Adelante, diputado.

El diputado Rafael Alberto Castilla Peniche:

Cuando decía que el PRI lucha por acceder al poder, yo preguntaría si ese acceso al poder que ya tiene más de 70 años, lo que busca es seguir en el poder o quiere quedarse en el poder a como dé lugar. El PRI es el partido que ha roto todos los records en la historia del mundo, ganó a los social-demócratas suecos con más de 33 años en el poder, al Partido Liberal Democrático Japonés con 31 años en el poder, al Partido del Congreso en la India con 28, al Partido Lukut de Israel con 24. ¿Entonces es querer acceder al poder o es querer permanecer en el poder a como dé lugar?

Por ello nosotros sí queremos una transición y queremos que el PRI no desaparezca del escenario político mexicano, porque creemos que puede contribuir al engrandecimiento político, electoral y económico de México; lo que queremos es que se convierta en un verdadero partido político y para que podamos competir en igualdad de condiciones y la "alianza" no va a ser una alianza ideológica, es una alianza estratégica que no sólo busca sacar al PRI de Los Pinos, sino ofrecer al país un programa, como muy atinadamente nos pidió algún compañero del PRI, un programa diferente, una alternativa, una opción nueva de gobierno en la cual se puedan solucionar los graves problemas del país que se refleja con este resultado de 70 años y la mitad de la población en la pobreza, la tercera parte en la pobreza extrema y más una deuda de más de 80 mil millones de dólares.

Queremos una transición, pero una transición pactada, una transición pacífica, en la que se realicen los ideales de la democracia, que como decía Lincoln, no es la forma más ideal, también como decía Churchill, pero es la más perfecta que conocemos hasta ahora y que se manifiesta en esa frase que es "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Yo quisiera terminar, compañeros, exhortándolos a que nos demos cuenta de que el país tiene que cambiar, el país tiene que evolucionar y va a evolucionar con el consenso de todas las fuerzas políticas; las diatribas, el insulto, la descalificación, no pueden ser la solución de los problemas del país y el planteamiento que se hizo, pudiera tener defectos de tipo gramatical, pero ha demostrado claramente el diputado Perales, que no hay ninguna vía de inconstitucionalidad o de ilegalidad en el planteamiento.

Se buscaba la flexibilización de las coaliciones, se buscaba el mayor acceso a los medios; el impedir el uso de los programas públicos para la cooptación y la compra del voto; se buscaba, en fin, un proceso electoral fuera de toda duda en el que participaría la elección de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones. Eso no se logró y desgraciadamente nos vamos a enfrentar a una elección en la que los números podrán estar muy parejos y podrá quedar duda acerca de la honestidad y de la claridad de ese proceso electoral.

Por ello, para terminar, simplemente exhortar a que hagamos otro esfuerzo, a que hagamos otra lucha por concretar esa reforma electoral que nunca podrá ser definitiva y que deberá llevar a México a mayores y mejores estadiosen vía democrática en bien del país, en bien de la nación y en bien del pueblo mexicano.

 302,303 y 304

 

Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Castilla.

A continuación el diputado Alfonso José Gómez Sandoval, quien se ha inscrito para argumentar en contra por parte de la fracción parlamentaria del PRI, le solicitamos haga uso de la palabra, hasta por 10 minutos.

El diputado Alfonso José Gómez Sandoval Hernández:

Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente:

Adelante, diputado.

El diputado Alfonso José Gómez Sandoval Hernández:

La argumentación que se contiene en la parte considerativa del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es como se ha dicho con amplitud esta mañana, incongruente y en algunos casos abiertamente contradictoria y en algunos otros simplemente inconstitucional.

Lo anterior produce, en aras de tratar de fundamentar las conclusiones que favorecen claramente a las intenciones electorales de los partidos políticos opositores al PRI, se incurra en verdaderos sofismas que frente a un análisis serio y objetivo, caen por su propio peso; sólo como ejemplos generales se pueden mencionar la pretensión de modificar, de fundamentar las modificaciones de nuestro actual sistema de coaliciones en el principio de gobernabilidad, cuando éste solamente es aplicable al funcionamiento de los órganos del poder público, una vez que han quedado integrados. Asimismo, la pretensión de introducir la figura del candidato común sin mediar coalición, mediante el solo consentimiento de éste, lo que atenta contra buena parte de los objetivos fundamentales que han buscado la consolidación de nuestro sistema democrático, como lo son un sistema de partido fuerte, una oferta electoral clara por la que puedan optar los electores, las seguridades mínimas de que ellos, los partidos que postulen a un candidato sean responsables de que su oferta se concretice y se cumpla.

El pretender que las coaliciones electorales puedan convertirse en coaliciones parlamentarias, pero dejando esta decisión a la discreción e intereses de los partidos coligados, lo que sin duda produce las mismas distorsiones para la candidatura común como está propuesto.

Y la propuesta de eliminar lo que el dictamen llama márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que resulta contrario al texto expreso del artículo 54 de la Constitución, el cual por cierto como aquí se ha dicho y se recuerda que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso en su momento.

Es evidente que el dictamen en discusión obedece exclusivamente a la intención y deseo de los partidos políticos minoritarios, de establecer un régimen que atente contra la consolidación del sistema de partidos y de fortalecer un régimen más democrático que permita al electorado contar con los elementos para emitir un voto razonado basado en ofertas definidas de los diferentes actores políticos, con el único propósito de derrotar al que ha sido el partido político que ha obtenido el respaldo popular mayoritario durante los últimos años y atendiendo exclusivamente a la coyuntura política y de una manera por demás irresponsable sin considerar los efectos nocivos que sobre el régimen político en su integridad traerían aparejadas estas propuestas, de ser aprobadas.

Hoy se han expuesto con amplitud las deficiencias, incongruencias, incluso inconstitucionalidades que contiene la reforma que se propone en varios rubros y preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que impulsaron y aprobaron ustedes, señores diputados de la oposición, en el pasado mes de abril.


La minuta decreto que nos ha regresado el Senado de la República, no sólo ratifica los validos y fundados argumentos que mis compañeros diputados del PRI sostuvieron en esta misma tribuna para demostrar su improcedencia, sino que abunda en consideraciones de orden constitucional, legal y de técnica legislativa que les obligó a rechazarla.

Hoy de nueva cuenta ustedes pretenden hacer de esta situación un campo fértil para atacar al Partido Revolucionario Institucional, como una campaña de coyuntura en los medios de comunicación, argumentando que el PRI es el único partido que bloquea y que se opone al avance democrático del país. Nada más falso e infundado. Frente a su temor de ser derrotados legítima y claramente en el proceso legislativo y en las urnas, recurren a la estrategia de confundir a la opinión pública con afirmaciones infundadas y argumentos falsos. Desconocen la realidad y se falsea la verdad.

No debe perderse de vista que frente a la iniciativa de reformas electorales de legisladores de oposición el PRI no la rechazó de inicio, que las discusiones e intercambios de opiniones plantea alternativas y sugirió mejoras en varios temas, manifestó estar de acuerdo con algunos y razonó su rechazo por otros. El resultado fue la cerrazón y la exclusión.

La oposición de nueva cuenta se situó en la cómoda actitud del todo o nada, a sabiendas de que no le asistía la razón, pero que ello le permitiría golpear al PRI frente a la opinión pública y ubicarlo de retrógrada y antidemocrático. En el fondo la única pretensión era la de lograr en la norma lo que los votos no les otorgan, la de volver lo equitativo en inequitativo, la de confundir al electorado, la pretensión no era avanzar, no era ni ha sido mejorar.

Señores diputados: en la historia política reciente de nuestro país, son el PRI y los gobiernos de él emanados, los que han sido el motor principal de los avances institucionales y legales en materia electoral, de las reglas que propician mayor equidad en la contienda electoral y de las normas de control y fiscalización de los recursos.

Ustedes pretenden desconocer las trascendentes reformas que el PRI ha impulsado a lo largo de varias décadas y que entre otras cuestiones han propiciado el fortalecimiento de la pluralidad en el país y del sistema de partidos que la representan. Todas las reformas de las últimas dos décadas y particularmente la de 1996 fueron producto de la firme convicción del PRI, sensible a las demandas de nuestra sociedad y a los cambios en ella operados, para avanzar en el perfeccionamiento de nuestra vida democrática.

En todas ellas el PRI era mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en todas ellas fue su principal impulsor y apoyo, porque mejoraran instituciones y procedimientos. A partir de 1990 nuestro partido ha impulsado en forma intensa la construcción y el avance de un régimen jurídico que no solamente ha contribuido a contar hoy día con una organización y un sistema jurisdiccional electoral, tales que han provocado que en el mundo nuestras instituciones electorales sean incluso modelo de vanguardia.

Durante toda esta década el PRI ha impulsado reformas que tuvieron como resultado el abandono del sistema de organización de las elecciones creadas en 1946, para instituir uno moderno a cargo de instituciones autónomas e imparciales. Se han diseñado fórmulas para permitir una integración más plural en el Poder Legislativo, para tener condiciones equitativas en la contienda electoral y reglas más claras para contar con procesos electorales confiables y ciertos.

A veces parece que se les olvida que en 1996 se logró, con el impulso decidido del Presidente de la República, una reforma constitucional que fue votada por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Esa reforma modificó la fórmula de asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, estableciendo un límite al total de diputados que el partido mayoritario puede tener por ambos principios, a pesar de que nuestro sistema electoral es mixto con predominante mayoritario.

Esta reforma permitió que hoy el partido mayoritario no cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. La reforma que pretenden ustedes en esta ocasión, en este aspecto no solamente viola el texto constitucional aprobado por este Congreso, sino que pretende que la ley les otorgue más diputados que los que el voto de los ciudadanos determinó.


Por otra parte, la reforma de 1996 modificó la integración de la Cámara de Senadores. De tal suerte que se eligen a 64 legisladores por el principio de mayoría relativa, 32, uno en cada entidad federativa, se asignan a la primera minoría, sin importar el porcentaje de votación que obtuvo el partido ubicado en segundo lugar y 32 son electos por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Como es evidente esta reforma favorece a las minorías no fue motivo en su oportunidad de propuesta de modificación.

Finalmente, en 1993, fue aprobado por el Constituyente Permanente un sistema de coaliciones que permite que el electorado tenga opciones claras de gobierno entre las que se presenten las distintas fuerzas políticas.

Desapareció la figura del candidato común...

El Presidente:

Permítame el orador.

Esta Presidencia es la responsable de llevar el tiempo. Les suplico, por favor, que permitan el ejercicio.

Adelante diputado, suplicándole que concluya con su intervención.

El diputado Alfonso José Gómez Sandoval Hernández:

Gracias, señor Presidente. Concluyo.

Desapareció la figura del candidato común sin mediar coalición para que exista el compromiso claro con la ciudadanía de sobre qué base, con qué ideología y conforme a qué programa de gobierno actuará el candidato que resulte triunfador.

En síntesis y para concluir, la legislación actual sobre coaliciones es congruente con el principio de certeza que nuestra Constitución señala. Por el contrario, la propuesta de reformas de la oposición en esta materia, además de romper con dicho principio, muestra que la intención de la oposición se reduce a buscar derrotar al PRI a cualquier costo.
Esos son los argumentos que han esgrimido todos mis compañeros del grupo parlamentario esta mañana y por eso nuestro voto se razona y se emitirá en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación.

Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Gómez Sandoval.

En el siguiente turno de oradores a favor del dictamen se encuentra inscrito el diputado Bernardo Bátiz y en consecuencia se le concede el uso de la palabra hasta, por 10 minutos.

El diputado Bernardo Bátiz Vázquez:

Gracias, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Según el diputado Gómez Sandoval, que me antecedió en esta tribuna, pues debemos, en lugar de debatir, ponernos aquí a agradecerle al PRI todos los avances que se han tenido aquí en materia electoral y en democracia.

Habría que recordarle al joven legislador que en esta misma tribuna y en todo lo largo y lo ancho del país, durante mucho tiempo la lucha ha sido para avanzar en materia democrática, precisamente contra la cerrada oposición, contra la intransigencia del partido que representa.

Cuando se han logrado pequeños y graduales avances, cuando se ha logrado que se cambien algunas leyes para que entre el aire puro de la democracia a nuestro país, ha sido porque hay que arrancarle al Gobierno con la presión popular, en ocasiones con levantamientos armados como el de 1994, en otras ocasiones porque se ven obligados por los compromisos internacionales, porque tienen mucha necesidad de que se les reconozca y se les den créditos y se los condicionan afuera a que haya cuando menos apariencia de avances electorales; ésa es la verdadera razón por la que han cedido en ocasiones a que la democracia vaya tomando cuerpo en nuestro país.

Y entrando a las razones que dan en contra del dictamen, que es un dictamen oportunista, que es anticonstitucional, que es sólo por el poder que buscamos exclusivamente ventajas inmediatas, quisiéramos decirles primero que cualquier avance democrático es oportuno en cualquier momento, que es necesario que se consolide finalmente en este país una competencia equitativa, clara, abierta, donde el voto se tome en cuenta al emitirse y se tome en cuenta al contarse con toda certeza y eso es lo que intentan estas reformas que aquí se discutieron.

305,306 y 307

No es cierto, de ninguna manera, que las razones jurídicas o seudojurídicas que aquí se han dado, sean válidas para negar el avance que se pretende. Si fuera cierto que tenían intención de colaborar en favor de la democracia, muchos de los argumentos que se han dado aquí en la tribuna se hubieran podido dar en comisiones, para que se perfeccionara y se mejorara el proyecto, pero no fue así, se los guardaron en la manga para tratar de aparentar ante la opinión pública que tenían razones qué esgrimir. Solamente daré un ejemplo por lo corto del tiempo, algo a lo que ya hizo mención el diputado Abelardo Perales, en esta tribuna.

Una de las razones que pretenden esgrimir para aducir que el proyecto de modificaciones que estamos discutiendo es inconstitucional, se refiere a la aparente contradicción entre la fracción IV del artículo 21 con el artículo 9o. de la Constitución. Se ha dicho aquí, en esta tribuna, que esta propuesta de artículo 21 que dice: que queda prohibido a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas, afiliarse u ostentarse como adherentes a un partido político, es contrario al artículo 9o. de la Constitución. Ya se mencionó en esta tribuna, por el diputado Perales, que el artículo 35 fracción III de nuestra Constitución, otorga como una prerrogativa del ciudadano el asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

Esto se logró arrancar en una difícil coyuntura, en la que el Gobierno y su partido aparentaron ceder al redactarse esta fracción, a cambio de otras ventajas que obtuvieron en una reforma anterior a la parte electoral de nuestra Constitución y la intención que ellos mismos expresaron, que expresó la oposición entonces, era que se impidiera el corporativismo en materia política, que no se adhirieran a los partidos políticos en bloque los sindicatos y las agrupaciones agrarias y las agrupaciones vecinales, presionados por las pequeñas ventajas que pudieran obtener o por el ejercicio inclusive de sus derechos, Eso sería indiscutible si se analizara simplemente la historia de esa reforma. Pero también bastaría leer el mismo artículo 9o., que se cita aquí como contradictorio a lo que pretendemos modificar.

El artículo 9o., dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero en el siguiente párrafo dice: "solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país". Solamente los ciudadanos de la República, no son ciudadanos los sindicatos, no son ciudadanos las asociaciones, somos las personas individualmente consideradas, que llenamos ciertos requisitos de edad y de ocupación los que adquirimos la ciudadanía y están los partidos políticos hechos para ser formados por ciudadanos en nuestro sistema. Por supuesto, en el sistema que creo Mussolini para la Italia de los años veinte, en otros sistemas ajenos al nuestro sí había esa posibilidad de que corporativamente se inscribieran a los partidos políticos los grupos, los sindicatos, las asociaciones civiles, pero no es cierto que esa fracción IV del artículo 21 sea de alguna manera anticonstitucional, es plenamente constitucional y todos sabemos aquí a qué se refiere esa fracción, estamos tratando de asegurar la libertad individual de los ciudadanos para militar en los partidos políticos.

Esto sería un avance muy importante, sería un avance que simplemente él solo podría redondear una buena parte de lo que se espera de nosotros los legisladores.

Otra argumentación es la relativa al voto de los mexicanos en el extranjero; no es posible que se contradiga lo que antes se afirmó, es cierto que la reforma constitucional establece que las reglas establecerán la legislación secundaria, eso es lo que estamos haciendo, si les parecieran estas reglas incompletas hubieran podido perfectamente bien proponer modificaciones para ampliarlas y seguramente hubieran sido atendidas, pero no es lo que se pretende, lo que se pretende es frenar, como se aprobó en 1917 el reparto de utilidades y 60 años después se aprobó la ley que permitió que esta garantía social se llevara a la práctica, porque no había ley secundaria, aquí sí hay ley secundaria, podía ya, si aprobamos esta reforma, llevar a la práctica el voto de los mexicanos en el extranjero.


Puede ser difícil, puede costar trabajo, pero es algo a lo que ustedes mismos se comprometieron y que ahora con una argucia y con un retorcimiento de la interpretación de la ley pretenden desconocer.Yo creo que es cierto lo que dicen de que en 75 horas no se puede legislar, ustedes lo han hecho en menos tiempo cuando llegaban los proyectos de ley y atrás su dictamen con un clip que venía desde el Ejecutivo, mil veces lo han hecho.

Pero la verdad es que tenemos 75 años de tratar de buscar la democracia y que sería oportuno cualquier momento, esas 75 horas o estas horas que nos quedan de debate o minutos para dar un paso adelante, reconsiderar y aprobar el dictamen que se está discutiendo.

Finalmente quiero decirles que la impresión que se lleva la opinión pública, es que el gran temor de ese cambio radica atrás de todo en el fantasma que ven ustedes como invencible que es el de una coalición democrática. Todos podemos rectificar, todos podemos encontrar el camino para el cambio de fondo y estamos encontrando ese camino en la coalición, lo que detiene realmente, lo que detiene en el fondo de las cosas el avance que podía ser discutible en los detalles, es que tienen un gran temor a la coalición que viene y eso es también, si no lo afrontan, lo que será el fin de este largo proceso de un sistema priísta para abrir el camino a una nueva era de competencia equitativa, de competencia legítima y abierta entre iguales a partir de la próxima elección.

Muchas gracias.

El Presidente:

En la lista de los oradores en contra del dictamen, corresponde el turno al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, a quien le solicitamos que haga uso de la palabra, hasta por 10 minutos.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Compañeras y compañeros diputados:

Las iniciativas que discutimos el día de hoy, parece que no provienen de los partidos que hoy vienen a señalarlo aquí; por el contrario, quienes lo proponen, parece que en casa del herrero viven con un azadón de palo.

En las propuestas para la coalición que se encuentran realizando los partidos de oposición y por eso digo que se les aplica este refrán a los partidos de oposición, hay una gran discusión entre el PAN y el PRD respecto al método para elegir a sus candidatos o a su candidato a la Presidencia de la República.

Los señores del Partido Acción Nacional desconfían del PRD y señalan con toda claridad que de realizarse una elección abierta, habría un gran fraude y los mapaches del PRD intervendrían para manchar una elección interna. Por otro lado, también los señores del Partido Acción Nacional desconfían del PRD y también señalan lo mismo: el PRD señala que una consulta cerrada o una consulta como la propone el PAN, no sería aceptable para el PRD.

¿Y por qué no lo es? Porque con el dinero de Fox, con el dinero que se ha comprado a muchas voluntades, las encuestas o la consulta podrían ser compradas.

Por eso es de que a mí no me parece sincera la reforma electoral que ustedes presentan, porque precisamente a quienes menos le interesa que haya transparencia en financiamiento público, es al señor Fox que lleva gastando más de dos años dinero que no sabemos cuál es su origen.

De la misma manera, no le conviene al PRD, un partido clientelar; un partido con un "tlatoani", no le conviene que haya una reforma electoral de verdad y no es sincero, porque ya hemos visto cómo hace sus elecciones internas el PRD. El mayor fraude electoral que ha habido en México, fue la elección interna del PRD que terminó con la anulación de la elección.

Por eso, tampoco son sinceros al presentar esta reforma electoral, simplemente es una cuestión testimonial, pero ninguno de ustedes desea de verdad que esto proceda.

Así que vamos a hablar de la parte del financiamiento que, pues no se ha entrado mucho a este tema y creo que vale la pena que lo vayamos viendo aquí con toda honestidad.


En materia del financiamiento público y solamente quisiera hacer un recordatorio, porque creo que es importante, todavía al día de hoy, de la campaña del ingeniero Cárdenas, existen 22 millones de pesos, 7 millones de dólares de la época en que se hizo la campaña electoral federal, de los cuales el origen de los ingresos de 22 millones de pesos no ha sido comprobado y no ha sido señalado, así que ya sabemos también a quien le conviene que no haya este tipo de cuestiones.

Estamos claros en que si hay alguien que tiene que dar cuenta es el ingeniero Cárdenas...

Presidencia de la diputada
Verónica Velasco Rodríguez
El Presidenta:

Un momento diputado orador. ¿Sí, diputado Rodríguez Prats, con qué objeto? Favor de activar el micrófono del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me permite el señor orador una interpelación.

El Presidenta:

Diputado orador, ¿permite usted una interpelación?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

La que usted quiera, diputado.

El Presidenta:

Adelante, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¿Y por qué Ernesto Zedillo no ha dado la información de 1994 en relación al origen del dinero de su campaña, señor diputado?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Qué bueno que usted me hace esta pregunta, porque mucha gente que de oídas le cree a sus presuntos nuevos amigos, los cabales, los lankenaus, a los que ustedes ahora defienden y con los cuales ustedes se asocian y de oídas ustedes señalan esto, qué bueno que me hace la pregunta.

Se ha reconocido con toda claridad, la aportación que el señor Cabal hizo a la campaña en Tabasco... nadie ha señalado, por el consejo electoral de Tabasco, que ha sido irregular o ilegal y ha sido sancionada esa elección. Está claro y está cerrado el caso en Tabasco... pues para ustedes a lo mejor no está cerrado.

Y en materia del presidente Zedillo, ha reconocido el mismo Gobierno y el PRI una aportación de 1 millón de pesos; que ustedes le crean más a Cabal, porque ahora Cabal sea más amigo de ustedes y que ahora sea una gente a la que ustedes le tienen simpatía... pues adelante, créanle a Cabal, yo le creo al presidente Zedillo y le creo a las instituciones que han cerrado este asunto.

Y continuaría tratando el tema con toda claridad. Quisiera primero agradecerle al diputado Bátiz, que pasó aquí a tribuna hace unos momentos, para reconocer los avances que el PRI ha dado en esta materia electoral y que con la reforma de 1996, la cual ustedes nos dejaron solos y que ustedes mismos buscaron pretextos para no votarla con esa reforma, con ese financiamiento público tan grande, pudieron financiar las campañas con las cuales obtuvieron todas las curules que tienen el día de hoy aquí y que se lograron con el financiamiento público que el propio PRI les autorizó gracias a que ustedes se salieron de esas iniciativas; qué lástima que el PRD no tomó las aportaciones del PRI para sus procesos internos.

Y hablando también de la cuestión del financiamiento, yo hablaría de que hay varias aberraciones en las propuestas que ustedes hacen para la cuestión de la fiscalización.

En primer lugar, estamos de acuerdo en que hay que fiscalizar mejor y más profundamente los gastos de campaña y los ingresos de los partidos, pero también que esto debe de hacerse de una manera ordenada y también de una forma sistemática.

En primer lugar, consideramos que la auditoría o fiscalización de una precampaña debe realizarse, incluso el diputado Miguel Quiroz presentó aquí iniciativas que tienen qué ver con este tema,sin embargo, en el documento que ustedes elaboran, en el dictamen que elaboran no se define ni siquiera qué es una precampaña ni cuándo empieza una precampaña ni cuál es el método para llevar una precampaña. Entonces pretenden regular algo que ni siquiera está regulado, simplemente regular un financiamiento de algo que no existe.

308,309 y 310

Las precampañas jurídicamente no tienen una regulación y si se realizara una regulación de las precampañas obviamente habría que regular el gasto y el financiamiento y el ingreso de las precampañas, pero no existe ninguna regulación en la materia y es omisa la reforma que ustedes pretenden hacer en esta materia.

Así es que nadie se opone a que se fiscalicen; lo que se tiene que hacer es fiscalizar con una legislación que implique también la regulación de estos procesos.

También se señala que se puede auditar en el mismo proceso que se hacen las campañas. Aquí hemos fijado una posición en materia de auditoría externa, porque vamos a hablar de lo que es auditoría externa y de lo que es auditoría interna.

El IFE es el auditor externo de los partidos políticos, como lo es la Contaduría Mayor de Hacienda, próxima entidad de fiscalización superior, el auditor externo de las entidades públicas.

De igual manera, entonces procede que la auditoría que se realice a los partidos políticos sea eminentemente ex post, es decir, a proceso terminado, como cualquier auditor externo.

Las sanciones y las implicaciones que tiene la aplicación de la ley en materia de auditoría son las mismas si se hacen sobre el proceso o si se hacen después del proceso, sin embargo, la intervención de las autoridades electorales durante el proceso y el cruce de denuncias públicas durante el proceso, lo único que haría es cambiar el resultado posiblemente de la elección, con base en acusaciones y base a denuncias que sin fundamento pudieran ser presentadas, por lo cual incluso el IFE tendría una intervención directa en los programas y el funcionamiento de los partidos y de las propias campañas, convirtiéndose más que en un auditor o fiscalizador; esta comisión de fiscalización sería ya parte del proceso administrativo de las propias campañas e intervendría en las propias campañas.

Por lo cual, yo los llamo a que, así como votó algún partido, el Partido Acción Nacional, aquí la reforma para la entidad superior de fiscalización y así como el PRD en el Congreso local del Distrito Federal eliminó los informes trimestrales a la contaduría mayor local, para evitar que en el mismo proceso se pudiera supervisar, los mismos criterios se apliquen en este caso. Yo creo que se entorpecería de una forma muy importante el funcionamiento de las campañas y no se prestaría a mejorar la situación, sino por el contrario, yo creo que esto se prestaría a que aun empeorara más esta situación.

Así que creo que en materia de financiamiento ésas son las dos partes donde mi partido no está de acuerdo y tampoco, y esto vamos a decirlo con toda claridad, tampoco estaríamos de acuerdo y así lo hemos señalado, en que para poder hacer las auditorías, ahora también la autoridad del IFE tenga la facultad para pedirle información a los particulares o a las entidades públicas.

Creo que en caso de detectarse ilícitos e irregularidades están las autoridades competentes para presentar las denuncias penales que corresponda en caso de desvíos de fondos, pero el hecho de que el IFE además de ser ya una autoridad autónoma, pudiera tomar facultades que sólo corresponden a autoridades competentes, también convertiría ya al IFE entonces en la entidad de fiscalización superior del país, y no a la que tiene la Contaduría Mayor de Hacienda en esta Cámara.

De tal manera que en estas tres cuestiones en materia de financiamiento de las campañas nosotros no estamos de acuerdo, pero sí estamos de acuerdo en que se fiscalice más y que se llegue más a fondo.

Para mi punto de vista, lo que se ha señalado de que esto es fortalecer la fiscalización de las campañas y los partidos, no es verdad; esto es un fortalecimiento de las facultades del IFE en esta materia. Las tiene, las ha ejercido y no creo que sea necesario este tipo de cuestiones para que esto ocurra.


Y finalmente decirles que tal parece que nosotros no recordamos lo que ha ocurrido. Aquí se ha señalado que el presidente Zedillo y el Gobierno no han hecho ninguna aportación en esta materia. La reforma de 1996 con la que se votó y con la que ustedes obtuvieron aquí la mayoría relativa de la Cámara, se hizo con una iniciativa que presentó el Ejecutivo y nosotros votamos. Con esas leyes y con esas normas y con esa materia de fiscalización ustedes obtuvieron la mayoría de las curules en esta Cámara y no fue tema para que se les impidiera lograr esto.

Pero por el contrario, hay lugares del país donde quienes gastan dinero y tienen muchos recursos, son precisamente los candidatos que ustedes proponen. En Nayarit el candidato que gastó dinero, el que tenía dinero, el que compró votos y el que tenía todo el dinero, el hombre más rico de Nayarit, era presentado por una coalición que ustedes presentan.

Aquí en México me quiero recordar, cuando la diputada Dolores Padierna perdió la elección del Distrito Federal, todos los epítetos que señaló a su propio partido, descalificando la elección y descalificando también los programas clientelares que ustedes mismos han señalado. Así que el que tiene la conciencia intranquila son ustedes, nosotros estamos con la conciencia tranquila, sabemos que vamos a ganar.

Recordaría un viejo proverbio, todo esto, y muy sabio, de la sabiduría popular: "...el miedo no anda en burro..." Y precisamente todo lo que están haciendo ahora es por miedo, porque el miedo es lo que tienen ustedes, más de la intención de que esto funcione.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra, para hablar en pro del dictamen, el diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Felipe de Jesús Preciado
Coronado:

Con su venia, señora Presidenta; señoras y señores legisladores:

Dos aclaraciones muy importantes al orador que me antecedió en el uso de la palabra: no fue Cabal Peniche quien informó sobre los financiamientos de Zedillo, fue el hoy precandidato, que los tiene con tanto pendiente, Roberto Madrazo, quien dio a conocer el monto y la forma de esos financiamientos.

La segunda aclaración: que no está libre de las responsabilidades, los procesos están abiertos y esperamos en esta Cámara que algún día, y que sea próximo, se haga justicia en ese caso tan importante.

Los legisladores del PRI en el Senado de la República, al rechazar el dictamen aprobado en esta Cámara para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, escribieron literalmente un requiem para la democracia.

Después de muchos años en que poco a poco se han ido logrando avances en materia democrática, en materia electoral, hoy por hoy tenemos un gran retroceso, porque no sólo nos quedamos como estábamos, sino que vamos para atrás. Se está cerrando un grave derecho constitucional al impedir, como se hace al rechazar el dictamen, el voto de los mexicanos en el extranjero. Inflige ese rechazo otro descomunal agravio a los mexicanos que han tenido que salir en búsqueda de una vida digna que el sistema no ha podido darle.

No olvidemos que más de 20 millones de mexicanos constituye la mayor migración en la historia del mundo; no olvidemos que la mayor parte de ellos continúan muy cerca de sus raíces, de su cultura, de su familia y una buena parte de sus ingresos vienen para acá a ayudar a salir de la miseria a su gente.

Sus demandas manifestadas por muchos años, finalmente fueron recogidas, modificándose la Constitución, que hoy ordena "los mexicanos podrán votar en el extranjero".

Nuestro primer acto como legisladores fue protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Votar en contra del dictamen, como lo hicieron anteriormente diputados y senadores, impide abierta y directamente el ejercicio de un derecho constitucional de muchos millones de mexicanos.


Este actuar contra la Constitución, desafortunadamente ya no es tiempo de corregirlo, puesto que las fechas por la ley señaladas, ya han transcurrido, de suerte que el bloqueo a la Constitución para este proceso electoral, ha sido cabalmente ejecutado.

Aquí se ha dicho por los diputados del PRI, que es la búsqueda del poder lo que nos mueve a las oposiciones a votar a favor de este dictamen. Creo que es exactamente al revés, que es la búsqueda por la conservación del poder, lo que está motivando votar contra el dictamen.

Hablo el diputado Sadot, que se abría una puerta al haberse reformado la Constitución para permitir este voto del que hoy nos lamentamos. Creo que fue muy estrepitosa la forma en que se les cerró esa puerta y que ese agravio todos, todos esos compatriotas nuestros lo van a recordar para siempre.

Hay una cuestión que es muy importante y que es desde esta tribuna desde donde tenemos que evaluarla en toda su dimensión, todos los diputados que actualmente estamos en la oposición. Entre todas las medidas democráticas que se oponen a que se plasmen en la ley, definitivamente el gran tema de nuestros días, esa coalición, puede sentirse que por la forma en que queda castigada, por la forma en que parece querer impedirse, no se va a lograr.

Yo tengo la convicción que esto va a generarse en sentido contrario. Tengo la convicción que precisamente por ser más difícil, que precisamente por estar más llena de requisitos, que precisamente porque se va a perder gran parte del financiamiento tan importante hoy por hoy en las campañas, es por lo que se van a mover las voluntades de todos y cada uno de los partidos opositores y que pronto estemos hablando de una coalición total, legal y con las reglas que nos quedamos actuando.

Y es sin duda, una vez que esto se logre, como el avance hacia la democracia por el que muchos estamos trabajando, por el que muchos estamos aquí, serán las mejores cuentas que demos en nuestra función como legisladores.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Héctor Luna de la Vega, para hablar en contra del dictamen, hasta por 10 minutos.

El diputado Héctor Luna de la Vega:

Señora Presidenta; honorable Asamblea:

Hoy parto del punto concluyente que la tradición parlamentaria establece. Hoy quiero iniciar diciendo que mi partido, el Revolucionario Institucional, votará en contra de este dictamen, porque nuestra fracción parlamentaria funda su negativa, en este caso, en tres aspectos fundamentales:

El primero de ellos, al desvelo cuasi fascista de una fiscalización totalitaria y violatoria de nuestra expresión republicana. El segundo, la pretendida equidad en el acceso a la radio y la televisión y el tercero, al impedimento de la difusión de los actos de gobierno.

En materia de fiscalización y sin el afán de ser redundante, por lo ya expuesto por mi compañero Jorge Estefan, quisiera hacer los siguientes apuntamientos:

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional hemos sido los principales interesados en propiciar la transparencia y procurar la confiabilidad en los procesos electorales. Los excesos nunca serán confiables.

Quiero destacar que en 1997 el Partido Revolucionario Institucional en ese proceso federal, fue el único partido que no tuvo una sola observación por parte de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, ya tiene sus atribuciones y ahora se pretende en consecuencia y de manera adicional, darle una similitud o una asimetría con el carácter tal vez tributario y también avasallando lo que ya se ha expresado, lo que hemos votado aquí, lo que hemos estado empeñados y ahora me extraña con los compañeros del Partido Acción Nacional, empujando la configuración de la entidad superior de fiscalización, dotándole de facultades que van más allá de los procesos meramente electorales, atribuyéndole o pretendiendole atribuir facultades incluso para revisar a los particulares y a las instancias de gobierno, sean éstas de origen federal, sean de características estatales o se trate de los propios ayuntamientos.

311,312 y 313

En 1996, durante las campañas, se estuvo haciendo el comentario que no era permisible ni recomendable que se efectuara precisamente sus revisiones porque se tenían con toda precisión el acotamiento ¿qué corresponde a los partidos y a sus candidatos? Que era precisamente la organización y el desarrollo de las campañas y al Instituto Federal Electoral, el desarrollo y organización del proceso. ¿Es la pretensión acaso perturbar la campaña cuando ésta claramente ha penetrado dentro del electorado?

Y además de todo, creo que en los aspectos de carácter electoral, la búsqueda es el mundo objetivo y por qué ahora se dice que por presunción y así lo establece con esa presunción, se va a dar instrucciones o se le va a solicitar a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que intervenga. Pero además proponen que configure la suplencia de pruebas; la presunción implica precisamente que a quien se acude debe de construir la prueba y, en consecuencia, evita que el acusador deba de configurarla y deba de integrarla a toda satisfacción.

Por otra parte, lo relativo a la equidad en el acceso a radio y televisión, nuevamente encontramos inconsistencia en la argumentación y desconocimiento de los conceptos. Se busca no mayor equidad, sino aumentar los tiempos de que gozan actualmente. El régimen de los más generosos en todos los tiempos y en todos los países en materia de gratuidad en acceso a los medios de comunicación, sin duda que es el establecido en México. Por ello suena que por la suma de tiempos las coaliciones según se observa proponer la reforma del párrafo primero del artículo 48 del Cofipe en el proyecto, por cierto, se cita como el primero del artículo 49 al suprimir en los enunciados la referencia "a las coaliciones".

Habrá que ver la disponibilidad y la conformidad de los medios en consecuencia que por cierto tengo evidencia y constancia de que Vicente Fox, en uno de los medios lleva gastados a la fecha 2.1 millones, por cierto lo cuantifican y el lo cubre en dólares.

La suma de toda la estructura de la oposición a través de las coaliciones vía el acceso a la radio y la televisión, a veces me da la idea como una cruzada moderna de rescate al santo sepulcro denominado "de la democracia". Se pretende la suma de los pequeños como la suma o como la expresión de la figura electrónica del antiPRIsto. Por ello nuestro voto, y lo vuelvo a repetir, a de ser negativo para este proyecto que se ha presentado.

El tercer aspecto, impedir el desarrollo de programas de gobierno y su publicidad, se pretende con esto la inmovilidad durante seis meses en un proceso presidencial de un gobierno, quitando los beneficios a que puede tener acceso la comunidad porque así lo establece.

Pero además de todo esto se constituye en violatorio de nuestra propia Constitución, nuestra Constitución establece que tenemos la posibilidad de ser informados y, en consecuencia, a las figuras del gobierno el informar.

Pero se hace un vacío con la pretensión que se tiene en esta suma electrónica que yo he nominado ahora como el anticristo y que ahora se incorpora y dice: violentemos el artículo 6o. de la Constitución.

Pero además el párrafo séptimo del artículo 190 del Cofipe, sin base constitucional, pretende limitar las soberanías estatales y pretende adicionalmente agredir a las autonomías de origen municipal.

Por eso es lo que nosotros dentro del Partido Revolucionario Institucional sustentamos en una parte y lo que me ha tocado a mi establecer, el voto negativo a la propuesta que ha sido presentada ante esa soberanía. Es cuanto.

El Presidenta:

Para concluir con esta segunda ronda, tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Esta ha sido un largo debate no solamente por lo que ha transcurrido el día de hoy, sino que venimos discutiendo este tema y este dictamen en concreto, esta reforma electoral desde hace ya varios meses y yo quisiera hacer un poco de historia nada más para que veamos finalmente quién tiene la razón y veamos realmente quién faltó a su palabra.

Si recordamos el tema central y el único tema urgente de este periodo extraordinario era el tema electoral, todos los demás temas podían haber esperado para un periodo ordinario, el tema electoral no podrá haber esperado, porque había una fecha tope para que las reformas electorales que aprobará el Congreso pudieran entrar en vigor en el proceso electoral del próximo año, entonces el objetivo fundamental de este periodo extraordinario era el tema electoral.

Ahora, ¿por qué se convocó a este periodo extraordinario? Porque hubo un compromiso, porque hubo un compromiso del Presidente de la República, de avanzar en varios de los puntos que había propuesta la oposición para la reforma electoral. Es decir, vamos a poner las cosas muy claras, porque si ese proceso electoral, esta reforma electoral fracasa como está fracasando, porque ha sido bloqueada por el Senado y si este periodo extraordinario fracasa, hay fundamentalmente un responsable, que empeñó su palabra y faltó a su palabra: el Presidente de la República.

Recuerdan ustedes que en los últimos días del periodo ordinario pasado, se trató de canjear la reforma electoral por...

El Presidenta:

Sí, diputado.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Señora Presidenta, con todo respeto pedir por su conducto si el orador acepta una pregunta.

El Presidenta:

¿Acepta una pregunta, diputado orador?

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

Con todo gusto.

El Presidenta:

Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Diputado Sodi he escuchado con interés que usted dice que el asunto más urgente del periodo extraordinario era el asunto electoral, yo quiero preguntar, ¿urgente para quién? Porque el PRD no estaba en el diálogo para el acuerdo en lo electoral, el diálogo era con el PAN.

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

Haber, así no le entiendo.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

¿Para quién era urgente?

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

En primer lugar, la urgencia de este periodo extraordinario, creo que vale la pena que recordemos cómo se promovió y cómo se acordó este periodo extraordinario y cuáles fueron los antecedentes que había de la reforma electoral y que había en el periodo extraordinario.

Yo recordaba que un ofrecimiento de Gobernación ante la urgencia del IPAB, de integrar la junta, de que había tres puntos y medio -decía la Secretaría de Gobernación-, el hoy candidato ya hablaba de estos tres puntos y medio, Labastida, como un tema central tanto de la agenda legislativa, porque recordemos que hubo una agenda legislativa que se elaboró el año pasado de 17 puntos, con el entonces Secretario de Gobernación, en donde el tema electoral era central y esto iba como consecuencia de un compromiso del Presidente de la República, de lograr una reforma electoral definitiva y la reforma electoral definitiva no puede ser definitiva si hay, la mayoría de la Cámara de Diputados considera que hay temas pendientes.

Al no avanzarse en estos temas, el Presidente de la República está faltando a su compromiso que tomó cuando inició su periodo, ofreció a la Cámara una reforma electoral definitiva. Tan no es definitiva, que hay una minuta que fue rechazada por el Senado de la República.

Ahora, ¿para quién era urgente? Sin duda para toda la oposición y yo diría que también era urgente para el Presidente de la República y para el PRI, ya que convocaron a este periodo extraordinario y a un acuerdo para este periodo extraordinario, para sacar fundamentalmente este tema, porque el tema del 115 constitucional o el tema relacionado con la Comisión de Derechos Humanos o el tema del Banco de México o la Ley Orgánica, podrían haberse aprobado en el periodo ordinario que va a iniciarse en septiembre. El único tema que era urgente que se legislara sobre él y se llegara a un acuerdo, era el electoral, porque hay una fecha tope que es 90 días antes de que inicie el proceso electoral del año 2000.

Entonces yo quiero primero dejar muy claro que este periodo extraordinario tenía como tema central el electoral y que fue un compromiso que había adquirido el PRI, la bancada del PRI y había adquirido sobre todo el Presidente de la República y aquí el Presidente de la República está faltando a su palabra y está faltando a su compromiso.

Pero las consecuencias van más allá de que el Presidente tenga palabra o no tenga palabra; finalmente durante todo el sexenio no ha tenido palabra, entonces, ¿Por qué íbamos a creer que iba a tenerla?

Recordemos también, nada más por recordar, que el Presidente de la República cuando toma posesión, su compromiso fue una reforma política es definitivo y acordémonos del gran escándalo que arman en Los Pinos, para lo que se llamó entonces el "Pacto de los Pinos", que le duró lo que a Cristo la alegría, porque después de que el 27 de enero se firma el gran pacto, que alguien llamó "La Refundación de la República", el Presidente de la República faltando a su palabra, le buscó una salida pacífica en Chiapas, el 9 de febrero de 1995 da orden de aprehender a los zapatistas y sabotea, rompe con cualquier acuerdo político y hemos vivido un sexenio sin diálogo, sin diálogo político nacional; inclusive la reforma electoral constitucional que se llevó a cabo, recordemos que cuando vino la ley reglamentaria, el Cofipe, ahí el PRI tuvo que irse sólo, porque faltó a su palabra otra vez de sacar una reforma electoral de consenso.

La legislatura se instaló con una nueva composición de la Cámara en septiembre de 1997 y, desde entonces, salvo una reunión de los coordinadores parlamentarios con el Presidente, no hubo la voluntad política del gobierno, no hubo liderazgo político del Presidente para encauzar una reforma política, para la cual había una agenda legislativa...

El Presidenta:

Un momento, diputado orador. Sí, diputado Morales.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul):

Señora Presidenta, estoy satisfecho con su confesión; la prisa es de la oposición y lo entiendo, ya lo demás es agregado, para que se le anote en el tiempo del orador, por favor.

Gracias.

El Presidenta:

Así se hará. ¿Ha terminado de responder, diputado?

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

Yo creo que la respuesta sobre la pregunta, que era una pregunta realmente fundamental en este debate, porque más allá de hablar de un punto concreto, de uno u otro, de lo que estamos hablando es del avance democrático nacional y de lo que estamos hablando, para que quede claro ante la opinión pública, de finalmente quién está obstruyendo y ha obstruido permanentemente el cambio político nacional y en ese sentido tenemos que ver la reforma electoral que se planteó, como un esfuerzo de todos, para fijar reglas claras para una competencia que viene, que puede ser muy peligrosa para el país y la iniciativa de la oposición sobre reforma electoral era crear las mejores condiciones para garantizar una elección que a todos deje satisfechos, una elección en términos de competencia electoral.

314,315 y 316

Está bien, con siete minutos ahí la llevamos. Entonces, todos los temas que planteó la oposición tenían que ver y tienen que ver con una elección muy competida, como la que se avecina, una elección muy peligrosa y muy compleja para México; probablemente la elección más difícil que vamos a enfrentar los mexicanos en nuestra historia y no hubo la voluntad política a pesar de la conciencia de la dificultad de la elección que se presenta, no hubo la voluntad política ni del PRI ni del Gobierno y sobre todo ni del presidente Zedillo, que él esta sobre todo responsabilizado de crear las condiciones para una alternancia pacífica, no hubo la voluntad política de la decisión ni la valentía ni el liderazgo para afrontar el papel que le estaba retando la historia.

Todos los temas que planteábamos, desde la vigilancia del voto, la misma fiscalización que aquí se menciona y no me dejarán mentir compañeros priístas que estuvieron en reuniones de debate de estos temas, este tema fue aceptado originalmente por el PRI y fue planteado por el PRI en una reunión reciente en el Senado y el propio senador Andrade nos dijo: a ver si la aceptan los priístas, porque era una iniciativa que había consenso, inclusive con Gobernación; y el tema de la fiscalización fue rechazado por la estructura del PRI, porque le tienen miedo, porque le tienen miedo a la forma en que van a manejar y están manejando los recursos para las precampañas y el tema del voto de mexicanos en el extranjero que aquí se rechaza, hubo una reunión donde el PRI propuso un mecanismo para el voto de mexicanos en el extranjero y al momento que lo aceptó la oposición se echó para atrás.


Es tal la doble cara que tiene el PRI, que aquí esta el dictamen original que había presentado la fracción del PRI en el Senado, condicionado a que la oposición no participara en el debate y votara inclusive en contra a supuestas iniciativas. Este dictamen que pretendió mantener el secreto, finalmente acepta muchos cambios que a la mera hora el día de hoy, están ustedes rechazando. ¿Cuál PRI es el que estamos aquí negociando?, ¿con quién estamos hablando, con el PRI que tenía un dictamen, se aprobaban tres puntos fundamentales de lo que había propuesto la oposición o el PRI que hoy rechaza todo porque quería todo o nada?; si finalmente a lo que nos estamos enfrentado hoy, es otra vez a esa cerrazón del PRI para crear las condiciones políticas del cambio nacional, y no nada más en lo electoral, no nada más en el voto de mexicanos en el extranjero; recordemos todo lo que hemos vivido en estos cuatro años, ya casi cinco años sobre la agenda política nacional.

Recordemos la agenda legislativa que se acordó en la Secretaría de Gobernación, con el Senado, con los diputados, con el objeto de crear un camino de reforma política nacional.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza
(desde su curul):

Señora Presidenta.

El Presidenta:

Permítame, diputado orador.

Sí, diputado Ibarra, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza
(desde su curul):

Rectificación de hechos.

El Presidenta:

Podrá pasar a la tribuna una vez que haya concluido el diputado en el uso de la palabra, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza
(desde su curul):

Gracias.

El diputado Demetrio Javier Sodi de la
Tijera:

Yo quisiera simplemente terminar, señalando que hoy por eso es urgente una alianza política nacional; porque este país no va a ser realmente un país democrático hasta que no logremos eliminar la fuerza política que ha tenido el PRI para obstaculizar cualquier cambio político nacional del tema que ustedes quieran hablar: de lo electoral, del problema del federalismo, del problema de reformas municipales cualquier tema que implique un cambio político nacional, ha sido bloqueado históricamente por el PRI y si hoy queremos realmente iniciar el próximo siglo con un país diferente, las condiciones políticas nacionales actuales con la fuerza de un partido que ve en la democracia la amenaza a su permanencia, obliga a ese gran esfuerzo de oposición.

Es cierto, se decía aquí por parte del diputado Chidiac, hay intranquilidad en la oposición; ¡claro que hay intranquilidad en la oposición!, no estamos tranquilos como están iniciando sus procesos electorales del próximo año, no estamos tranquilos con el sistema político que tenemos, no estamos tranquilos con la democracia que hemos venido construyendo; estamos conscientes de que queda mucho por hacer y ¡sí, claro!, en el PRI hay tranquilidad porque hay un cinismo total sobre lo que le conviene al país; un cinismo total sobre lo que debe hacer la democracia nacional; un cinismo total que no le importa poner en riesgo, al país en las elecciones del próximo año con tal de mantener un poder, que solamente le hace mal a México y mal a los mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Toda vez que ha concluido el segundo turno de oradores, tiene la palabra para rectificación de hechos el diputado Enrique Ibarra Pedroza, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Señoras y señores legisladores; señora Presidenta:

Solamente para hacer algunas acotaciones a las manifestaciones vertidas por el señor diputado Demetrio Sodi.

Demetrio Sodi ha afirmado en esta tribuna que el régimen incumplió lo que era una posibilidad de propiciar mediante reformas legislativas una alternancia pacífica por el poder. Yo sobre esto quiero decir, que la alternancia desde luego es una de las vertientes a las que pueden conducir las expresiones del sufragio y la participación electiva. Sin embargo, rechazamos que la alternancia sea una condición, sea una condicionante para la existencia de un régimen democrático. Alternancia es una decisión que surge desde luego, de la votación mayoritaria. Pero rechazamos que sea un prerrequisito para la existencia de democracia.

Sobre el catálogo de temas Demetrio Sodi y es lo que quiero precisar, manifestó aquí que el PRI había hecho contra propuestas. Esto es muy cierto, eso corresponde a la verdad y yo creo que también con esa afirmación de Sodi, se diluyen y se disipan señalamientos que aquí al principio de este debate y en el curso del mismo, se habló de cerrazón, se habló de bloqueo, se habló de intransigencia. Lo que dice Sodi es cierto, el PRI sí hizo contra propuestas prácticamente de todos los temas del debate.

El Presidenta:

Un momento.

¿Sí, diputado Demetrio Sodi?

El diputado Demetrio Javier Sodi de la Tijera
(desde su curul):

Si podría hacerle una pregunta al orador.

El Presidenta:

¿Acepta usted una pregunta, diputado Ibarra?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Las que guste el diputado Sodi.

El Presidenta:

Adelante, diputado Sodi.

El diputado Demetrio Javier Sodi de la Tijera
(desde su curul):

Coincidiendo que yo estaba diciendo la verdad.

Usted dice que hubo contra propuestas del PRI, obviamente las que el PRI creía que contribuían a mejorar el esquema electoral, el Código Electoral, inclusive el propio tema de voto y causa en el extranjero, en fiscalización, en varios temas. ¿Si eran buenas y ustedes creían que eran buenas, por qué las retiraron?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza:

Sí, cómo no.

Con todo gusto le respondo. En ese tema de la contrapropuesta efectivamente y voy a citar lo que ha sido el episodio más recurrente en este debate: lo del voto en el extranjero.

Efectivamente, el día, si mal no recuerdo, 30 de abril de este año, en una reunión que hubo entre legisladores de diversos partidos políticos, el PRI presentó y el PRI compartió la posibilidad de que se pudiera estudiar y ensayar el método de voto de mexicanos residentes en el extranjero, en las sedes diplomáticas, en las sedes consulares, con algunos pasos procedimentales previos, esto es muy cierto, sin embargo, ¿en qué momento no prosperó?, ¿en qué momento no se construyeron las convergencias?, cuando su partido, diputado Sodi, en esa misma reunión y en otras subsecuentes, ponían como condicionantes para poder avanzar en ese esquema, el que los organismos electorales de México, concretamente el IFE, hicieran pasos previos en otros países, concretamente, dijeron ustedes en ésa y en subsiguientes reuniones, dijeron ustedes que el IFE tendría que hacer un reseccionamiento y lo citaron concretamente, en diversos puntos de los Estados Unidos, que tendría que hacerse una cartografía y que tendrían que instalarse. En esa reunión se habló, lo recuerdo perfectamente, de aproximadamente 10 mil casillas en los Estados Unidos solamente y se habló también de que el voto se ejerciera sin padrón electoral en los Estados Unidos.

Acción Nacional, que estaba presente en esa reunión, propuso alguna salida intermedia con la construcción de padrones que fueran construidos dos meses antes de la elección, el día 2 de mayo del año 2000.

Como toda esa serie de contra propuestas de los partidos, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional se alejaban totalmente de la certidumbre, de los mecanismos de seguridad que deben de envolver a esa práctica del ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero, en la certeza, en la seguridad del sistema electoral mexicano, el PRI ya no construyó lo que aquí se ha mencionado y por eso, por ser un posicionamiento a todas luces irracional, a todas luces ajeno a la certidumbre en la organización electoral el PRI no continuó en esa búsqueda de acercamientos en lo que a este tema se refiere. Doy respuesta así a su pregunta, señor diputado.

Asimismo, el diputado Sodi habló acerca de otros temas que efectivamente el Partido Revolucionario Institucional, que nunca ha estado cerrado a la búsqueda de conciliar puntos de vista, que nunca ha estado al margen de construir acuerdos y consensos pese a que en el inicio de este tramo de la reforma electoral el PRI había sido excluido, el PRI, una vez que se había votado aquí el día 30 de abril, sí hizo una sucesión de esfuerzos por buscar acercamientos y coincidencias con diversos partidos políticos.

Y otro tema que ha traído a colación aquí Demetrio Sodi es también cierto, se discutió y el Partido Revolucionario Institucional presentó una contrapropuesta en el tema multicitado de la fiscalización, que inclusive la contraprupuesta del Revolucionario Institucional tenía evidentemente una mayor solidez y una mayor construcción jurídica en este tema en el que el PRI ha sido un claro impulsor del mismo: en el de la fiscalización a los recursos públicos de los partidos políticos. Pero, como ocurre en todo ejercicio de negociación, casi al final del mismo y después de seis o siete reuniones que ya se manifestaron aquí, en donde se ventilaron propuestas, contrapropuestas, nuevas réplicas y contrarréplicas, al final los partidos diferentes al PRI querían que se hicieran algunas de las reformas propuestas por el PRI, pero sin ninguna reciprocidad de parte de los proponentes.

317,318 y 319

Y como todo ejercicio de negociación tiene que ser en una vía de reciprocidad, en una vía de recíprocos cesionamientos, el PRI terminó por no compartir lo que aquí se inició, que tuvo un mal principio, con un espíritu excluyente y discriminatorio para el PRI y de esa forma culminó en un no acuerdo y en una no convergencia entre los puntos de vista sobre este tema que el día de hoy estamos nuevamente discutiendo. Pero es falso que de parte del PRI haya habido posicionamientos antidemocráticos, que haya habido cerrazón, que haya habido intransigencia y que haya habido bloqueos.

De parte nuestra siempre hubo el ánimo y el espíritu de construir acuerdos, de construir consensos, pero sobre bases jurídicas, sólidas, que enriquecieran, que vigorizaran el sistema político y las instituciones de nuestro país. No en torno a las inconexas propuestas presentadas por la oposición, que más que nada era un compendio de medidas coyunturales en aras de ganancias electoreras para el 2000.

Muchas gracias.

El Presidenta:

Por último, me ha solicitado el uso de la palabra para rectificación de hechos el diputado Javier Corral Jurado.

Tiene la palabra diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Corral Jurado:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeros legisladores:

Evidentemente que en las intervenciones anteriores se ha venido a defender lo indefendible de un proceso de simulación al que en los últimos meses estuvo sometido el PRI y el régimen priísta no solamente a esta Cámara de Diputados, sino al conjunto de la nación.
Es evidente que la resistencia del PRI a hacer avanzar reglas electorales imparciales, equitativas y justas está en la misma proporción al temor, al miedo, al pavor que tienen de que sean sepultados en forma definitiva en las próximas elecciones del año 2000 a la presidencia de la República y ese hecho es lo que explica un andar de simulación, un andar de contradicciones, un andar de contradicciones entre ellos mismos.

¡Qué bueno que ahora ha venido el diputado Enrique Ibarra a aclarar, finalmente, que ha habido un proceso de simulación entre ellos mismos! Porque hace varios meses, aquí mismo en esta Cámara de Diputados y a la nación, se dijo "que no habría más reforma electoral por parte del PRI, que la reforma electoral había sido definitiva" y hoy se viene a contradecir el discurso diciendo que existieron contrapropuestas, diciendo que existió ánimo para modificar la legislación electoral.

Es bien sabido que el PRI se ha opuesto a este avance de la reforma electoral porque está escondiendo en realidad la vocación obsesiva por permanecer en el poder a costa de lo que sea. Pero también está claro en este debate de la nación que aquí ha habido el incumplimiento de compromisos fundamentales que marcan la ausencia de liderazgo político que México tiene y que ha enfrentado en todo este sexenio. El que ofreció buenos oficios para hacer avanzar reglas equitativas en el país, fue el primero que le incumplió no sólo a la oposición, sino a la nación completa, su palabra. Ha habido una ausencia de liderazgo político en estos cinco años de gobierno, por eso uno de los responsables también de frenar, de detener, del proceso de simulación, es Ernesto Zedillo Ponce de León, aunque les duela al régimen priísta y su partido.

Y ha habido ausencia de liderazgo y falta de compromiso, porque en esta misma tribuna se ofreció una reforma fiscal integral y se ofreció una política económica de Estado y se ofreció avanzar en 17 temas de la agenda legislativa, que incluía por supuesto la reforma política a partir de nuevas instituciones electorales.

Pero son finalmente estos hechos, tanto la negativa presidencial, el incumplimiento y la palabra del Presidente, como la cerrazón y la resistencia priísta, lo que tiene que configurar de una vez por todas en este país; que el camino, que la salida es la unidad de las oposiciones, que la "alianza" y la coalición electoral tiene que hacer frente al régimen priísta que enfrentamos y a la calidad de los interlocutores que tenemos en esta Cámara, un conducto, un instrumento para democratizar en definitiva,para democratizar con bases sólidas a la nación mexicana.

Que no vengan pues aquí a tratar de justificar las resistencias históricas. En México las modificaciones electorales se han hecho a contrapelo del PRI, no ha sido concesión del régimen. En México las reformas electorales han avanzado por el impulso ciudadano y sobre todo cuando las oposiciones son capaces de reconocerse a sí mismas, no sólo de sumar voluntades, sino también de enfrentar con claridad, con definición, a quienes siguen siendo los enemigos históricos de la democracia en México: el Partido Revolucionario Institucional y su jefe, el Presidente de la República.

¡Vamos a ganar en el 2000, a pesar de las resistencias priístas!

El Presidenta:

Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Rafael Oceguera Ramos, hasta por cinco minutos.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos:

No cabe duda, compañeras y compañeros diputados; señora Presidenta: que la obcecación y la necedad...

El Presidenta:

Un momento, diputado orador.

Diputado González Machuca, le solicito de la manera más atenta abstenerse de gritar, toda vez que hay un diputado en el uso de la palabra.

Adelante diputado.

Le pido a la Oficialía Mayor volverle a correr el tiempo en cinco minutos.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos:

No cabe duda, compañeros diputados, que se requiere de una pasta muy especial para acudir a esta tribuna a manejar, cual si fuese disco rayado, el mismo discurso con que nuestros adversarios han buscado acceder al poder sin empeñar el menor esfuerzo por esgrimir la verdad y por utilizar los argumentos jurídicos, legales y políticos adecuados que se requieren cuando verdaderamente existe un compromiso con la democracia.

Aquí ha venido Javier Corral, distinguido representante de una oposición que se enfrentó a un PRI que en Chihuahua le hizo morder el polvo, un PRI que lo derrotó rotundamente en Chihuahua, un PRI que los derrotó en Guanajuato y qué vergüenza que en Guanajuato ustedes, diputado Medina, clamaron por el favor de una concesión graciosa.

Quieren el poder, sí, producto de la dádiva y producto del regalo, quieren el poder porque extrañan los apapachos de un Salinas que los sobreprotegía...

El Presidenta:

Permítame un momento, diputado orador.

¿Sí, diputado Rodríguez Prats, con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¡Qué falta de vergüenza de veras!..

El Presidenta:

Diputado, le solicito por favor abstenerse de sus...

Activen por favor el micrófono del diputado Rodríguez Prats.

Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si tuvieran vergüenza no vinieran a decir lo que han dicho. Si conocieran la vergüenza no hablaran de este modo.

El Presidenta:

Adelante, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

El debate ha estado de muy buen nivel y la felicito por su conducción; se han respetado los ordenamientos internos y nos hemos sujetado al tema. Yo suplicaría recomiende al señor orador que se sujete al tema y que se abstenga de insultos y de agravios que a nada nos van a conducir.

Muchas gracias, señora Presidenta.

El Presidenta:

Así lo haré, diputado. Le solicito de la manera más atenta a esta Asamblea guardar el debido respeto para quien está en el uso de la palabra; así también como lo hago para quien está en el uso de la palabra, hacerlo con la Asamblea y se sujete por favor al tema.

Continúe, diputado.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos:

Señora Presidenta: en primer lugar verdaderamente a la llamada de atención a un servidor porque yo no escuché, tampoco supe que el tema traído aquí por Corral es el tema de la coordinación del diputado Núñez, ellos con toda ligereza pueden criticar a nuestro coordinador y nosotros no podemos referirnos a Carlos Medina, que es un usurpador del poder, que está aquí sentado disfrutando de los beneficios de la concertacesión...

Por eso creo que no ha lugar la llamada de atención, pero en fin, me quedo con ella, señora Presidenta, la recojo.

Debo decir con toda claridad que las reformas electorales, insisto, son 32 a lo largo de la historia moderna, todas las reformas electorales que esta Cámara ha decretado han sido con el voto de una mayoría priísta a la que no le ha temblado la mano para buscar acuerdos con las oposiciones y para lograr avances que garanticen el desarrollo democrático del país.
¿Qué con las 31 senadurías de regalo con las que el PAN cuenta prácticamente ahora en la Cámara de Senadores? ¿Se les olvida que las reformas que se le hicieron a la Constitución con la mayoría de votos priístas son las que hicieron posible que ahora ustedes tengan senadores y que estos senadores sin haber ganado un voto mayoritario hoy se encuentren plácidamente sentados en aquella Cámara? ¡Ah!, pero las reformas son producto de la pujanza de un partido de Acción Nacional, que lo menos que ha podido es demostrar compromiso con la democracia y vocación por el cambio.

Basta ya, compañeros, de utilizar esta tribuna para esgrimir la mentira.

El presidente Zedillo es un Presidente comprometido con el cambio democrático del país.

Las reformas que hicieron posibles las elecciones de 1997, son reformas promovidas por el Ejecutivo encabezado por el presidente Zedillo, pero eso sí en un lenguaje lleno de lugares comunes, la oposición lejos de reconocer, está dispuesta a esconder sus pecados que son producto de la concertación y del proteccionismo... que Carlos Salinas tuvo en contra de todos ustedes... Así es que señores, por favor, tengan vergüenza.

El Presidenta:

Tiene el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Julio Faesler, hasta por cinco minutos.

El diputado Julio Faesler Carlisle:

¡Caramba, señora Presidenta! Con su permiso, señora Presidenta... ¿Qué cosa?.. Es una buena entrada la que nos da nuestro amigo Rafael, que con una exagerada vehemencia viene a decirle a este augusto auditorio...

Muchas gracias.

El Presidenta:

Esta Presidencia solicita guardar el debido respeto para el orador que está en el uso de la palabra.

320,321 y 322

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Que la oposición y por la oposición entendemos aquellos que nos oponemos a la arbitrariedad de 70 años de hegemonía de un partido que ha mal administrado este país.

Y quien tenga duda, que se remita a las estadísticas, que se remita a los hechos de la pobreza y miseria que el PRI ha traído a esta nación con su mala gestión.

No tenemos por qué entrar aquí, porque no es el tema de debate, en qué consiste la ruina del país, con una deuda exterior impagable; con una pobreza acreditada por parte de organismos internacionales y una falta de respeto a los derechos humanos que atrae constantemente a los más altos funcionarios de Naciones Unidas, a venir a constatar la pobreza, miseria, en que nos encontramos.

Sorprende, sorprende que el PRI diga que estamos aquí en virtud de su generosidad. Sepa el PRI, que cada milímetro, cada centímetro, cada metro que se ha logrado en materia de respeto a derechos ciudadanos ha sido porque lo han empujado, han insistido los partidos que han estado y hemos estado hartos de tanto abuso.

Vamos a los hechos, señores. En 1994, la última elección presidencial, los observadores nacionales, los visitantes extranjeros, constataron que en más del 60% de las casillas electorales hubo traición a los principios de la democracia, no se respetó el voto; no se respetó la secrecía (sic) del voto, hubo coacción; hubo compra de votos ahí mismo.

Si ahí fue, en las misma casillas electorales, cómo no habría sido en los meses anteriores de la propia elección, del propio proceso electoral... Lo que ha venido sucediendo.... Muchas gracias, señor, no le oí pero en fin, después me lo platica... Lo que ha venido sucediendo en este triste proceso de tratar de reformar el código electoral, es la obstinación constante, ininterrumpida por parte del PRI, que ahora viene y nos dice que son fallas incluso gramaticales o bien técnicas, las que explican su negativa.

No señor, no es ninguna falla ni técnica ni administrativa ni gramatical, lo que está explicando por qué el PRI le quiere dar el fin a mejoramientos en la propia legislación electoral.

Vamos a ver en realidad...

El Presidenta:

Un momento, diputado.

Diputado Moreno Garavilla.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Para rogarle al señor diputado, por su amable conducto, que acepte una pregunta.

El Presidenta:

¿Acepta usted una pregunta, señor diputado?

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Sí, cómo no, a ver si la puedo contestar precisamente.

El Presidenta:

Adelante, señor diputado.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Muchas gracias.

Señor diputado Faesler, usted acaba de afirmar que en 1994 todos los que participamos en los grupos de observación electoral advertimos índices de legitimidad muy por debajo de lo que se esperaba.

Con todo respeto, usted y yo lo podemos desvirtuar, porque usted fue un actor muy importante en los procesos de observación electoral, fuimos compañeros en esa tarea.

El equipo técnico de asistencia electoral de las Naciones Unidas, encabezado por el doctor Don Gullén, dio el índice más elevado de transparencia, de legitimidad y de imparcialidad que comicios algunos hubiesen registrado hasta el momento en los ejercicios electorales en los que él había participado a lo largo del mundo.

¿No cree usted, con todo respeto se lo digo, que esto fue un exceso lo que usted acaba de esgrimir en la tribuna, toda vez que usted y yo participamos como actores en este proceso de observación electoral?

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Doctor, usted y yo estuvimos muy cerca de este fenómeno de observación electoral, que fue un ejercicio inédito de coordinación entre Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación, IFE y organizaciones ciudadanas y usted sabe también, que usted acaba de mencionar, resulta una afirmación que tuviera que calificarse. Ciertamente, las elecciones de 1994 fueron las mejores que había visto ese equipo en México hasta ese momento, pero los resultados dieron base a que los organizadores independientes y plurales de esa observación dijeran.

Y aquí quiero citar textualmente el informe de Alianza Cívica, que fue una organización plural que contuvo en sus números, personas de distintas ideologías y distintos partidos y Alianza Cívica dice en su informe: "a información, y aquí estoy leyendo suficiente para confirmar el uso de programas, permisos, trámites, recursos gubernamentales para ofrecer dádivas y exigir con amenazas el voto a amplios sectores de ciudadanos, especialmente los más pobres".

Alianza Cívica termina su informe diciendo: "en virtud de que no es posible detectar suficiente porcentaje en cada una de las casillas, donde en 80% de ellas se detectaron irregularidades, no es posible afirmar que los resultados del proceso electoral hayan resultado plenamente satisfactorios".

La Presidenta:

Un momento, diputado.

Diputado Moreno Garavilla.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Para rogarle una vez más, señora Presidenta, sea usted el amable conducto para pedirle al orador me acepte una pregunta.

La Presidenta:

¿Acepta usted otra pregunta, señor diputado?

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Sí, claro.

La Presidenta:

Adelante, diputado.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
(desde su curul):

Maestro Faesler. ¿Sería usted tan gentil de informarles cuál es la composición y la tendencia político-ideológica de Alianza Cívica?

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Hablo de Alianza Cívica en el ejercicio de 1994, y a ese tema aludo, conozco la intención de la pregunta e insisto en que Alianza Cívica fue en un momento, por si algunos legisladores quisieran la información, una coalición de observadores de la más amplia gama de ideología, incluyendo personas y observadores del PAN, del frente de entonces y del propio PRI, había dentro de nuestro grupo, personas que estaban dentro de alianza. Si esto le resulta a algunos de nuestros colegas estimados, que ahorita expresan su rechazo, debo decirles que no hubiera sido posible realizar el ejercicio que se hizo de observación en aquel año, contando con el apoyo del IFE, contando con el apoyo técnico de Naciones Unidas y contando con la buena voluntad, y hasta la solicitud que dio origen al ejercicio, de la Secretaría de Gobernación, si es que hubiera estado canteada esa observación es en contra del partido dominante.

Retomo el tema para terminar en unos cuantos segundos más, señores.

¿Quienes son, pues, en último término, los que han impedido en que demos un paso más en el perfeccionamiento del Cofipe? El PRI. ¿Quiénes son y por qué lo hacen? En virtud de que, repito lo que en esta tribuna se ha dicho hasta el cansancio el día de hoy, al temor a que la mejor cohesión entre grupos que de por sí habremos de triunfar en el año 2000, podamos, a través de estas modificaciones, darle al pueblo de México una elección que sea por fin una elección incontestable, una elección que resulte ser digna de las aspiraciones de México, no sólo los mexicanos que aquí residimos, sino también los que estan fuera, y que, por culpa del PRI, no podrán votar.

Parodiando a uno de vuestros ilustres candidatos, diré que: "...quien le dio el "madrazo" a este perfeccionamiento, fue el PRI..."

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tengo inscrito como último orador en esta ronda, al diputado Francisco Javier Morales Aceves, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Morales
Aceves:

Con su permiso, diputada Presidenta:

No cabe duda que Dios ciega a quien desea perder. ¿Quién iba a pensar que en el centenario del natalicio de Manuel Gómez Morín, sus herederos políticos negaran su filosofía, su ideología y sus principios de doctrina y vendieran la primogenitura por un plato de lentejas? ¿Quién iba a creer en la incongruencia ingenua o perversa de hacer una síntesis de la derecha y la izquierda mexicanas? Pero ahí están los hechos: un encantador de serpientes sedujo a un iluso como Santiago Creel para lograr esta simbiosis y colocarse al frente de los panistas.

¿Cómo reaccionarían frente a estos hechos los fundadores del PAN? Sus ideas, planteamientos y tesis están siendo sepultadas por actitudes irresponsables de quienes ofrecen lo que no pueden cumplir. Por un México sin mentiras, como la Punta Diamante, de Diego Ignacio José María Fernández de Cevallos y Ramos o como el apartidismo de Santiago Creel, Felipe de Jesús Preciado y Jorge López Vergara.

Vaya desde aquí mi más sentido pésame a los fundadores y viejos militantes del PAN que tanto batallaron para construirlo, porque los recién llegados a sus filas, sus nuevos dueños, les cambiaron hasta el modo de andar.

No cabe duda, desde los tiempos de Adán, unos encienden el horno y otros se comen el pan.

Hoy los panistas están obligados a recobrar el lenguaje del opositor que nunca debieron abandonar. Deben recuperar la ideología humanista de Gómez Morín y desechar el pragmatismo oportunista que hoy permean entre sus filas y que en su oportunidad capitalizó los odios contra el PRD, que tanto le dispensó Salinas.

Razones por las que resulta incomprensible la fusión del PAN y el PRD; no cabe duda que los partidos de oposición son como el inglés, escriben de una manera sus proclamas y en los hechos se pronuncian de otra. Hoy la oposición para frase a Simón Laplace "si la realidad no corresponde a mi teoría, lo siento por la realidad, confunden sus deseos con la realidad".

¿Qué pensarían los ancestros, fundadores del PRD, fundadores del Partido Comunista Mexicano? Vale la pena reflexionar que tienen en común el PAN, el PRD y seis organizaciones más, Sólo su antipriísmo y todo lo que nace el odio, el rencor y la intolerancia, no puede tener un buen fin.

Los flamantes y novísimos aliados tratan de convencer a la sociedad de que el principal problema del país es el PRI y que para terminar con el problema y hacerle un servicio a la patria, han dejado de lado sus viejas querellas y todas las serias diferencias que existen entre ellos.

Tal idea es un ejemplo mayúsculo de demagogia, es falso que el PRI sea el principal problema nacional, el gran problema se llama injusticia social y no fue creado por los priístas.


Los partidos políticos postulan candidatos y son los electores los que hacen a los gobernantes y a los representantes populares. Como estamos seguros que refrendarán su mandato el domingo 2 de julio para que un priísta sigasiendo el Presidente de la República, porque no basta que las cúpulas partidistas resuelvan aliarse, habrá que preguntarles qué opinan a los ciudadanos que sufragarán el domingo 2 de julio del año 2000.

323,324 y 325

La intolerancia y la soberbia de algunos de nuestros adversarios quisieran borrarnos del mapa nacional, para así borrar parte de su pasado que hoy ingratamente quisieran olvidar, como los Rodríguez Prats, como los Faesler y tantos otros surgidos en el Partido Revolucionario Institucional.

No confiemos en los nombres ni menos confiemos en los hombres que niegan o reniegan de su origen, mucho menos confiemos en los partidos sin historia, porque es cierto, un árbol sin raíces se desploma, un hombre sin origen se diluye y un partido sin historia se derrumba.

A quienes la sociedad, mucho menos vamos a confiar en los partidos recién nacidos, a quienes la sociedad casi apenas acaba de concederles el derecho de presentarse ante ella y sólo ella tendrá la facultad de aprobar o reprobar su conducta. Habrán de responder ante la historia.

La Presidenta:

Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

El secretario Juan Carlos Espina von
Roehrich:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...


Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

La Presidenta:

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación, por 10 minutos, para proceder a ésta en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El secretario Juan Carlos Espina von
Roehrich:

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para tomar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación.)

Se emitieron 228 votos en pro y 207 en contra.

La Presidenta:

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 228 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El secretario Juan Carlos Espina von
Roehrich:

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

CLAUSURA Y CITATORIO

La Presidenta (a las 16:53 horas):

Se levanta la sesión y se les comunica que oportunamente se les notificará la fecha y hora de la próxima sesión.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 5 horas 5 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 404 diputados.

* Oradores en tribuna: 25
PRI-11; PRD-5; PAN-7; PT-1; PVEM-1.

Dictamen de primera lectura:

* 1 dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

Cofipe Código Federal de Procedimientos Electorales
IFE Instituto Federal Electoral
IPAB Instituto de Protección al Ahorro Bancario
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional

 326,327 y 328