Hoy
convoco a que se sumen a emprender una política exterior de dignidad en la que se haga
prevalecer el respeto a la autodeterminación y no a la intervención.
El Partido de la Revolución Democrática excita al presidente Ernesto Zedillo, rectificar
sus decisiones y poner en práctica una política de rescate y de defensa de nuestra
soberanía, porque México requiere salir adelante como una nación soberana e
independiente, con una convicción política definida, firme y patriótica como la
desplegada por Lázaro Cárdenas.
Podemos tenerla si fortalecemos la unidad interna de nuestras agrupaciones, si concertamos
para actuar desde los partidos, desde las organizaciones sociales, las empresas, las
escuelas, las fábricas, la cultura, el arte y los medios de comunicación; no es posible
disociar a Lázaro Cárdenas de los recursos del subsuelo, por eso para los mexicanos el
18 de marzo es un binomio.
Ahora bien, mi partido no le da la espalda a la realidad, a las nuevas tecnologías, a los
cambios que traen consigo los nuevos instrumentos financieros y sistemas de
comercialización, pero que quede muy claro: primero, queremos ahorrar la soberanía así
como el poder de decisión de los mexicanos, no se trata de cambiar solo de nombres y
apellidos o de membretes de compañías; se trata de rectificar el rumbo y el destino de
la riqueza nacional; aceptamos la apertura de la industria eléctrica, pero ésta debe de
estar condicionada:
Primero, a que se abra una profunda y amplia consulta nacional que sea tangible, que no
sea sólo de maquillaje y escenografía, sino que ahonde en todos los ámbitos de nuestra
sociedad, con los obreros, los campesinos, los empresarios, la academia, los partidos y
sobre todo, los usuarios del servicio eléctrico.
Segundo, que una vez que el pueblo de México haya expuesto las condiciones y modalidades
de la apertura del capital privado a la industria eléctrica, se abran a nuevos
desarrollos, pero que quede muy claro, adicionado a lo que México ya posee; no se trata
de rematar o malbaratar lo que el pueblo de México ha hecho con el sacrificio no sólo de
sus trabajadores, sino de los usuarios que hemos pagado hasta el último peso de cada
instalación y de cada tornillo que genera y trasmite la industria eléctrica.
Nuevos desarrollos sí, más inversiones también, pero adicionales y no supletorias,
enriquecedoras y no sustitutivas y mucho menos especulativas. Nueva estructura y
desarrollo de la industria eléctrica sí, pero muy aparte de lo que ya tenemos, con
reglas claras para sus sectores y productos reservados exclusivamente al Estado, a la
inversión privada nacional y a la extranjera.
La reinversión que demandamos de nuestra soberanía, pasa por nuevos criterios, que no
pueden ser erráticos ni extraviados.
Demostremos que México tiene rumbo y que éste, necesariamente pasa por el respeto de
todos los mexicanos y de nuestra soberanía; es un asunto de sobrevivencia preservar para
la nación sus sectores estratégicos y prioritarios, como es la energía eléctrica y la
industria petrolera. Esa, es condición para garantizar el crecimiento autónomo que no
esté sujeto a los vaivenes y a las presiones de la especulación internacional.
En función del interés de la nación debe de plantearse el crecimiento de las industrias
petroquímica y eléctrica. Retengamos con celo patriota las industrias eléctrica y
petroquímica, recordemos que para ellas el papel conductor de un desarrollo independiente
en los años setenta fueron descubiertos nuevos yacimientos petrolíferos y esto sólo nos
llevó a poner en práctica una política petrolera depredadora e irresponsable del
recurso frente a las futuras generaciones de mexicanos.
Los resultados de esta política están a la vista, dependemos casi por completo de la
exportación de crudos y con esto aceleramos el agotamiento de las reservas que se
encuentran en fase declinante.
No estamos dando paso alguno para preparar la sustitución de la base energética de la
economía ni se fomenta el aprovechamiento de energías no convencionales.
La inversión oficial bajó tan drásticamente que ha ocasionado la absolescencia
prematura de refinerías y plantas petroquímicas, ha elevado riesgos y el número de accidentes, ha reducido las eficiencias y las
capacidades de producción.
Hoy las partes más rentables de nuestra industria se encuentran amenazadas por un sistema
que todo lo quiere enajenar, sin importarle el interés nacional y la suerte que corren
las futuras generaciones.
Por eso, hoy es preciso recordar a Lázaro Cárdenas como constructor de las más
trascendentales inscripciones educativas, como aglutinador de las más importantes
agrupaciones obreras y campesinas, como líder partidista, como servidor público, como
militar, como ideólogo y como estadista.
En todos los campos sembró, en todos los terrenos hubo frutos y hoy, desde cualquier
extremismo político, ninguno de sus detractores logra quebrantar en el pueblo la fe que
mantenía viva en los objetivos por los que luchó, enfoques que se contrastan porque las
luchas cardenistas nunca fueron efímeras.
Cárdenas dio contenido y continente al artículo 27 constitucional, este precepto que hoy
la tecnocracia pretende desconocer para poner a la venta nuestra soberanía. Hoy, por
tanto, es preciso abrevar de las páginas de nuestra historia, repasar la lección
vigorosa e imperecedera de quien confió en su base social y el espíritu transformador de
nuestro pueblo.
Lázaro Cárdenas no teorizó este precepto, lo vivió de cerca, lo conjugó cuando fue
comandante militar en Tampico, lo que le permitió conocer las maniobras, abusos y actos
en contra de nuestra soberanía realizados por las compañías petroleras británicas y
norteamericanas.
El presidente Plutarco Elías Calles ordenó al general Cárdenas cumplir, de ser
necesario, las siguientes instrucciones: "si sólo un marinero norteamericano
desembarca y pisa tierra mexicana, queme usted todos los pozos petroleros y que su
estallido se oiga hasta Wall Street".
Estoy seguro de que el general Cárdenas hubiera cumplido su misión con fidelidad y
gallardía, pero gracias a las negociaciones diplomáticas nunca fue necesario cumplir
esta orden.
Pablo Neruda expresó: "la mirada de Cárdenas brilló en la noche del hombre,
general-presidente de América, te dejo en este canto la gratitud del errante, del herido,
del desterrado, del héroe".
Invoco hoy aquí a Lázaro Cárdenas en el momento en que su legado se ve amenazado por la
globalización. La historia mide a los hombres de dos formas: por el reconocimiento
colectivo o por la carencia de lo que sin él nunca se hubiera alcanzado. A nosotros lo
que nos sobra es historia, hoy sabemos que sin el petróleo nuestro desarrollo habría
sido imposible o se habría deformado de tal manera que no tendríamos la infraestructura
y la fuerza que como nación libre y soberana poseemos.
Mi partido, el de la Revolución Democrática, postula que Cárdenas no fue un
aislacionista, porque trazó nexos con lo mejor de las aspiraciones del ciudadano
universal y por eso nuestra expropiación fue un ejemplo para el mundo y no una vergüenza
para México.
En esa transición, abramos un gran debate, realicemos una consulta nacional, elevemos
nuestras voces, lancemos y defendamos nuestros escritos, discutamos nuestras ideas,
marchemos por las calles y llenemos una y mil veces las plazas para que vuelvan a repicar
las campanas de la independencia.
¡Vivamos el rescate de la dignidad de la nación con el arrojo y pundonor que tuvo
Lázaro Cárdenas aquel 18 de marzo de 1938!
Muchas gracias.
Tiene la palabra la diputada
Rosalinda Banda Gómez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
para hablar sobre el mismo tema, hasta por 10 minutos.
La diputada Rosalinda Banda Gómez: |
Con su permiso, señor Presidente;
señoras y señores diputados:
El calendario cívico mexicano señala esta fecha, 18 de marzo,
como aniversario de la Expropiación Petrolera. Esta conmemoración nos brinda la
oportunidad para reafirmar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
Uno de los grandes renglones que en nuestro desarrollo económico y justicia social se
escriben en nuestro país, para tomar la medida cabal del impulso que esta industria ha
dado a la economía nacional, ha de tener presente la historia del movimiento
nacionalizador, porque fue la lucha legítima de la clase obrera mexicana organizada en
sindicatos combativos frente a la soberanía de las empresas transnacionales, esa
soberanía transnacional que nunca creyó que expropiarían la industria, porque
consideraban a los mexicanos incapaces de controlar y dirigir la empresa.
Ante la intransigencia patronal, el presidente de la República, Lázaro Cárdenas,
procedió a la expropiación de la industria petrolera. Fueron afectadas 17 compañías
extranjeras. Algunos funcionarios dudaron, pero la decisión del presidente Cárdenas fue
apoyada por los obreros, por los campesinos y por todo el pueblo de México.
Lo recordamos hoy en la conmemoración del LXI aniversario de la Expropiación Petrolera,
porque no debemos perder de vista nuestra historia si queremos afianzar nuestro presente.
La visión patriótica y nacionalista del presidente Cárdenas reafirmó la soberanía
sobre nuestros recursos naturales y dio pie a la compañía que más tarde se convertiría
en Petróleos Mexicanos. Hoy, Pemex es la empresa más grande de México, una de las 10
más importantes del mundo, tanto en términos de activo como de ingresos en cuanto a su
nivel de reservas y su capacidad de extracción-refinación. Se encuentra entre las cinco
compañías petroleras más importantes a nivel mundial.
El desarrollo de Pemex ha permitido el desarrollo general del país en carreteras,
puertos, escuelas, electrificación, drenaje, agua potable, aeropuertos, agricultura,
industria, ganadería, comercio, turismo, además de que sus actividades propias abarcan
la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como la producción,
almacenamiento, distribución y comercialización de productos petrolíferos y
petroquímicos.
A 61 años de distancia de la expropiación petrolera, esta industria ha sido uno de los
motores que impulsan nuestro desarrollo, aun cuando las experiencias que en los últimos
años han sufrido los países exportadores de petróleo que, en mayor o menor medida,
sustentan sus programas económicos en la producción de hidrocarburos, han provocado una
profunda revisión de las políticas que en materia de producción y comercialización de
energéticos impulsa la administración pública, de suerte que el sector energético y
las industrias en que se basa se constituyen realmente en instrumentos al servicio de los
grandes proyectos nacionales con una clara visión a futuro.
Estos 61 años de desarrollo nacional, a partir de menos cero, de la industria petrolera,
nos convencen del valor estratégico, presente y futuro de Pemex, de tal suerte que el
actual Ejecutivo Federal ha implementado un programa destinado a concentrar mayores
inversiones en la exploración y producción primaria.
Este programa de expansión de Pemex es el más importante en más de dos décadas y busca
la expansión en la producción de petróleo y gas, mejorar la capacidad de refinación y
procesamientos de gas, reforzando la industria petroquímica básica.
El presidente Ernesto Zedillo ha sido muy claro al compartir el sentimiento de los
mexicanos. El petróleo es y seguirá siendo nuestro, porque es una industria que ha
probado la capacidad técnica, laboral y profesional de los mexicanos. El petróleo es y
seguirá siendo nuestro, porque esta industria ha crecido con el país y ha apoyado el
crecimiento de México.
Hace 61 años mostró al mundo que los países llamados "pobres", tienen la
grandeza en sus mujeres y en sus hombres; saben hacer frente común, frente de raza y de
casta, para enfrentar al poderoso y vencer la adversidad.
Si ya hemos demostrado que la unión es nuestra fuerza, sigamos el ejemplo para abandonar
posiciones mezquinas y diferencias artificiales para sembrar afinidades, buscando el
camino más fructífero que nos lleve a mayores beneficios nacionales.
69,70 y 71
Son más las cosas que nos unen que las
que nos pueden dividir. La unidad patriótica de los mexicanos debe seguir presente para
salvar los escollos al interior que se dan y que de allende nuestras fronteras llegan,
sobre todo por los impactos y las repercusiones económicas de las que no podemos
sustraernos como parte que somos de un conglomerado internacional.
En honor de la objetividad a que nos obliga la representación popular que tenemos, se
hace necesaria la atención de esta compleja problemática que enfrenta el país, merced a
los duros embates que nuestra economía y particularmente, las finanzas públicas han
sufrido como consecuencia de la inestabilidad de los mercados internacionales.
No escapan a nuestra memoria los severos ajustes que en materia presupuestal hubimos de
acordar en esta Cámara en fechas recientes, con motivo de la drástica caída de los
precios internacionales del crudo.
De esa experiencia es que nace precisamente la exigencia de adoptar políticas
financieras, públicas, coherentes y objetivas que prevengan en la medida de lo posible
tales eventualidades y propicien con la adopción de los programas necesarios una cada vez
menor dependencia de nuestras finanzas respecto de dichos factores de riesgo, ante el
realismo económico que exige las circunstancias y por ventura, hemos dado pasos firmes en
esa dirección, de tal suerte que nos permitimos ser más optimistas a mediano plazo.
La mejor prueba es que luego de los ajustes presupuestales que aquí determinamos ante la
baja de los ingresos públicos derivados del petróleo y en contra de los agoreros del
fracaso, hemos seguido adelante y nuestra economía se fortalece y avanza.
Claro, que no obsta para tener presentes los indicadores que siguen reflejando una fuerte
polarización de los ingresos públicos, al grado de que casi el 36% de nuestros fiscales
provienen de las exportaciones del crudo, de los cuales un importante porcentaje es
aplicado al financiamiento del gasto corriente y al pago de la deuda externa.
En la lucha por reconvertir y reorientar nuestro sistema recaudatorio, para hacerlo menos
dependiente de los ingresos petroleros, no debemos olvidar tampoco la urgente necesidad de
abocarnos a uno de los mayores retos de la agenda de esta LVII Legislatura, que es
precisamente de construir una reforma fiscal integral que permita racionalizar haciendo
más moderno y eficiente nuestro sistema tributario.
De modo, que bajo los principios constitucionales que lo rigen, sean capaces de cumplir
con sus objetivos y disminuir al máximo esa perniciosa dependencia de causa y efecto
entre ingresos petroleros y finanzas públicas.
Nuestro objetivo será lograr medidas que nos permitan, a pesar de las crisis reales o
artificiales que producen los mecanismos mundiales de producción y comercialización de
hidrocarburos, que no sigamos siendo rehenes de la globalización económica en esta
materia. Como país no podemos, no podemos estar encendiendo veladoras ni musitando
plegarias para que suban los precios del petróleo y salgamos de la coyuntura.
Los esfuerzos que en esta dirección se den, no deben ser cargados sólo en la espalda de
la administración pública, como legisladores, como representantes del pueblo, estamos
obligados a participar en el amplio debate, consecuentemente, para restaurar nuestros
esquemas recaudatorios.
De alguna manera tendrán que liberarse también los recursos de manera urgente, que
demanda nuestra industria petrolera, porque es necesario, pero ya, financiar sus obras de
mantenimiento y de expansión.
Muy oportuna es la fecha para convocar a la reflexión conjunta y objetiva, serena y
patriótica de todos los mexicanos para preservar en los planteamientos, que de manera
recurrente hemos postulado y de hacer pilar de nuestro apoyo a la industria nacional y
complemento para el desarrollo social, sin olvidar que casi estamos en los umbrales de un
nuevo milenio, en el que inexorablemente las nuevas generaciones habrán de encontrar
otras alternativas energéticas.
Muchas gracias.
DIA DEL ARTESANO
El siguiente punto del orden del
día es: comentarios sobre el Día del Artesano.
Tiene la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala, por la Comisión de Artesanías,
hasta por 10 minutos.
La diputada
Cristina Portillo Ayala: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Hoy hace ya cuatro años que a iniciativa de los propios artesanos asistentes al Foro
Nacional de Consulta Popular sobre la Actividad Artesanal, llevado a cabo en este recinto
el 23 de agosto de 1995, se firmó el punto de acuerdo para conmemorar el Día Nacional
del Artesano, el 19 de marzo de cada año.
Sin embargo, lejos están los artesanos de poder celebrar cosa alguna, cuando en la
mayoría de los casos no cuentan ni con las satisfacciones sociales ni satisfactores
sociales mínimos para ellos y sus familias.
No podemos pasar por alto que en un pueblo como en el nuestro, con profunda historia y
raíces culturales, con costumbres y tradiciones ancestrales que han prevalecido a lo
largo de los siglos, gracias en buena parte a la creatividad e ingenio de nuestros
artesanos, no hayamos dado a éstos el lugar que les corresponde en nuestra sociedad.
Debemos de asumir todos nosotros, como legisladores, el compromiso y la deuda que tenemos
con este sector por medio del cual nos identifican en todo el mundo distinguiéndonos y
poniendo en alto, además, a nuestra cultura y variado folclor.
No es posible que nuestros artesanos, muchos de ellos indígenas, sigan aún viviendo en
el más triste de los abandonos y con un rezago imperdonable para nuestro tiempo, en el
que vemos a nuestra mujeres y niños en condiciones verdaderamente difíciles y en
ocasiones infrahumanas, trabajando en el taller largas jornadas que les permitan obtener
el sustento familiar.
Por eso, hoy, más que realizar un acto protocolario, deseamos dejar en ánimo de todos
ustedes la profunda e imperiosa necesidad de contribuir a establecer las bases jurídicas
para sacar adelante y revalorar esta noble actividad, característica de todos los
mexicanos.
Estamos convencidos de su belleza y potencial comercial, cuyo desarrollo se encuentra
todavía muy lejano de lo deseado, para competir en el mercado mundial con el éxito que
puede representar para todos sus productores. Aunque a pesar de lo anterior las
exportaciones artesanales siguen creciendo año con año.
Las artesanías representan una verdadera alternativa de desarrollo para miles de
comunidades de nuestro territorio, pero por sus condiciones no pueden ser expuestas a las
fuerzas del mercado de manera tan desleal, sobre todo cuando no se tiene la
infraestructura adecuada mínima, para apoyar la integración de sus cadenas productivas.
Requerimos de una auténtica política de fomento, que les permita estar en posibilidades
de hacer frente a los retos de la globalización, en un marco más justo que se desarrolle
y aumente la producción, pero sin olvidar lo más importante de la artesanía: al
individuo, al productor, quien está detrás de esas obras maestras y de quien nos hemos
olvidado por mucho tiempo en un sistema que privilegia el capital y demuestra el factor
humano.
Es conveniente establecer como una referencia de lo que nos corresponde como legisladores,
que el sector artesanal se rige por la Ley Federal para el Fomento a la Microindustria y
la Actividad Artesanal, cuya aplicación corresponde a la Secretaría de Comercio y
Fomento Industrial, que data del 21 de junio de 1991, fecha anterior a la firma del
Tratado Comercial de América del Norte, donde se acentuó la liberación comercial.
Sin embargo, lo más significativo es poder apreciar en el Capítulo V artículo 36 del
marco legal vigente para el sector artesanal, figuras como la Comisión Intersecretarial,
integrada por secretarías de Estado extintas, como la Sedue o la Semip, lo que habla de
lo obsoleto de la ley en mención encargada de fomentar la actividad artesanal.
Pero en materia legal tenemos más inconsistencia, debido a que organismos como el Fondo
Nacional de las Artesanías (Fonar) y el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), de
quienes no negamos la labor que realizan en favor
de los artesanos, en materia de comercialización y financiamiento, respectivamente entre
otras actividades, se encuentran sectorizados en la Secretaría de Desarrollo Social, a
quien la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no faculta expresamente
para promover el fomento artesanal.
Contrariamente este mismo ordenamiento establece en su artículo 35 fracción XIII la
facultad de la Sagar para fomentar y organizar la producción económica del artesanado,
de las artes populares y de las industrias familiares del sector rural, sin que hasta el
momento se tengan apoyos concretos en esta Secretaría para los artesanos.
Adicionalmente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, integrado orgánicamente
a la Secretaría de Educación Pública, desarrolla el Programa Nacional de Arte Popular,
en apoyo al sector artesanal y la propia Secretaría tiene centros de enseñanza y
capacitación artesanal.
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de programas para
la capacitación en el trabajo Provecap, otorga becas para artesanos en distintos estados
del país.
Se realizan también algunos otros esfuerzos, como el programa de diseño artesanal y la
exposición y concurso nacional "las manos de México" por parte de la
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a quien sí se le otorga la facultad por
parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como podemos apreciar existen algunos esfuerzos por atender la producción artesanal,
desgraciadamente la poca congruencia legal que existe para el fondo del sector, segrega
cualquier esfuerzo por desarrollar una política integral para los artesanos.
Todo lo mencionado nos da cuenta de la urgente necesidad de legislar, para crear un
organismo nacional de fomento artesanal, que se encargue de coordinar todas las acciones
institucionales que se realizan y establecer los lineamientos generales para instituir una
real política integral para este sector, que aliente la producción y bienestar del
individuo.
Este organismo deberá incluir la participación de las instituciones que intervienen de
alguna u otra forma en el proceso productivo y social de la actividad artesanal, así como
la participación de los artesanos en su seno. Igualmente deberá sugerir, con absoluto
respeto a la soberanía de los estados, la reacción de organismos semejantes, en donde se
cuente con una alta producción artesanal, permitiendo promover el desarrollo regional y
atender la problemática del sector en su propio lugar de origen.
La enorme dispersión de los escasos recursos destinados al sector, la falta de un
ordenamiento legal acorde a los tiempos que vivimos, que propicie el fomento y la escasa o
nula coordinación institucional para realizar tales tareas tan integrales, hacen de
nuestra labor una actividad prioritaria que permita el avance y desarrollo de la actividad
artesanal.
Es por ello que invitamos a todos para lograr conjuntar esfuerzos en este sentido, en este
ambiente plural y saldar la deuda y el compromiso ancestral con los artesanos de nuestra
patria, lograr la aprobación de la Ley Federal para el Fomento Artesanal en esta LVII
Legislatura, para establecer una nueva cultura política e institucional y sacar adelante
el artesanado nacional.
Muchas gracias.
Atentamente.
Comisión de Artesanías.
INDIGENAS MAZAHUAS
El siguiente punto del orden del
día es: comentarios sobre la situación socioeconómica de los indígenas mazahuas.
Se han registrado ante esta Presidencia para hablar sobre el tema, los diputados César
Lonche Castellanos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y
J. Vicente Moreno Peralta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
72,73 y 74
Tiene la palabra el diputado César
Lonche Castellanos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
hasta por 10 minutos.
El diputado César Lonche Castellanos: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Vengo hoy ante esta máxima tribuna de la nación, para exponer la situación de abandono
en que se encuentran las comunidades y el pueblo mazahua en general, de la indolencia y de
la falta de atención que sufren permanentemente por parte del Gobierno Federal, estatal y
municipal.
En esta ocasión me referiré concretamente al municipio de Donato Guerra, donde después
de casi un año de infructuosas reuniones de trabajo con las diferentes instancias ya
citadas, no ha habido respuesta favorable a una sola demanda, por cierto muy sentida, como
es la dotación del agua potable.
Durante años las comunidades mazahuas han solicitado permanentemente se les dote de este
vital líquido y únicamente han recibido promesas, engaños y desprecio de quienes están
obligados a atenderles y resolverles su situación.
No es permitible que nuestros hermanos indígenas, que habitan a unos cuantos kilómetros
de la Ciudad de México, vivan en tan lamentable situación y que ellos, herederos de una
cultura y nativos del lugar y los verdaderos dueños de los veneros de agua, de las
represas, manantiales y ríos, no tengan derecho a un solo vaso con agua.
Debo señalar que ahí nace el sistema Cutzamala, en la cuenca del Valle de Bravo y que
los mazahuas nada más ven pasar el vital líquido, extraído de sus tierras, rumbo al
valle de México y a la ciudad, y que ellos no tengan nada ni para sus más elementales
necesidades que es para beber o asearse o para sus usos domésticos.
Estimados diputados, los mazahuas no son gente sucia, los sucios son otros; los mazahuas
no son gente floja, los flojos son otros; los mazahuas son un pueblo con dignidad y que
merecen ser tratados con dignidad. Por eso hoy estimados diputadas y diputados, vengo a
denunciar este hecho ante ustedes, para que los niños mazahuas y las mujeres mazahuas
dejen de estar padeciendo esta injusticia que han venido arrastrando durante muchos años,
porque no es posible que estos niños en lugar de ir a la escuela, a diario salgan a
buscar el agua y consigan un garrafón o media cubeta, después de haberse formado por
varias horas y después de haber caminado durante varios kilómetros y que las mujeres
mazahuas merecen un desarrollo más pleno y más permanente y no estar esclavizadas en los
quehaceres domésticos y en la búsqueda a diario, del vital líquido.
Y por último, debo decirles que no solamente en el Estado de México, sino también en
Chiapas, en Oaxaca, en Puebla, en Veracruz y en la gran mayoría de los estados donde
habitan indígenas y no indígenas, se padece de este vital líquido.
Es indispensable y urgente implementar un programa nacional de dotación de agua potable a
estas poblaciones. Hagamos un llamado al Gobierno Federal para que asuma su
responsabilidad con los que hasta la fecha no lo han hecho. Porque los medios de
comunicación dicen una cosa y la realidad es otra.
Lo anterior está sustentado en el artículo 27 constitucional y en la Ley de Aguas
Nacionales, como un derecho pleno de todo ciudadano mexicano a tener lo elemental, como es
el agua potable.
Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el
Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores
abajo suscritos solicitamos a la Presidencia ponga a consideración del pleno la siguiente
«PROPOSICION
Unica. Que las
comisiones de Asuntos Indígenas, Asuntos Hidráulicos y Desarrollo Social de la Cámara
de Diputados, soliciten a la Comisión Nacional del Agua y a las diferentes instancias del
Gobierno Federal, estatal y municipal,atiendan de inmediato la urgente solicitud de dotar
a la comunidad mazahua y a las demás comunidades del país, con el objeto de que
satisfagan sus necesidades vitales toda vez que estamos frente a una inminente sequía.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de marzo de 1999.- Diputados: Lenia Batres
Guadarrama, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Francisco de Souza Machorro, Joaquín
Antonio Hernández Correa, Cristina Portillo Ayala, Adolfo González Zamora, Primitivo
Ortega Olays y su servidor César Lonche Castellanos.»
Pido a la Presidencia que dada la situación se turne a las comisiones correspondientes.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado J.
Vicente Moreno Peralta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
para hablar sobre el mismo tema, hasta por 10 minutos.
El diputado J. Vicente Moreno Peralta: |
Compañeras y compañeros
diputados:
Sin tener la intención de provocar una polémica y en apego estricto a la realidad
socioeconómica y política que prevalece en los pueblos indígenas del Estado de México,
quiero refutar el comentario que hace el compañero diputado, porque en el Estado de
México se practica una política social de alto sentido humano.
La política social del gobierno del Estado de México, concede prioridad a la atención
de los pueblos indígenas. Prueba de ello es que desde el año de 1994 se creó en el
gobierno del Estado, un organismo público descentralizado denominado Consejo Estatal para
el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipien),
organismo dedicado exclusivamente a la atención de programas para el desarrollo integral
de estas comunidades.
Este organismo desarrolla programas de bienestar social que atienden, de manera
particular, el mejoramiento educativo, la promoción cultural, el fomento del deporte y en
el aspecto material, coordina con diferentes instancias programas para introducir o
mejorar los servicios públicos. Puedo decir que se trata de un organismo piloto en el
país.
Además de este organismo, hay otros programas coadyuvantes para las mismas causas.
Para el conocimiento de esta Asamblea, afortunadamente el Estado de México es asiento de
10 de los 11 municipios que en la República se cuenta con población mazahua. El otro
municipio es Zitácuaro, en Michoacán, siendo los municipios mazahuas del Estado de
México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán,
San Felipe del Progreso, Temaxcalzingo, Villa de Allende y Villa Victoria.
El organismo descentralizado al que hago referencia no sólo atiende a los mazahuas,
porque en el Estado de México existen otros indígenas, como son otomíes, tlahuicas,
maxtlanzincas, nahuatlacas y mazahuas.
Nadie ignora que el principal problema de las étnias en México y en el mundo es la
pobreza extrema, con todas sus manifestaciones. Por tal razón, el gobierno del Estado de
México ha considerado, en su plan de desarrollo, un programa específico para preservar
la cultura de los grupos indígenas y propiciar su bienestar integral, libre y
autosostenido.
Sus resultados son evidentes, se han mejorado considerablemente los servicios de
educación, salud, vivienda, agua potable, electrificación, vías de comunicación y
otros más de infraestructura agropecuaria.
Las comunidades indígenas del Estado de México registran un proceso reconocido por sus
propios líderes auténticos y por todos sus habitantes. Que no vengan a sorprender con
argumentos falsos ante una realidad expuesta a todas luces. Lo que se hace en el Estado de
México, en bien de las comunidades indígenas, no tiene precedente histórico, por eso se
vive un clima de tranquilidad, trabajo y progreso.
Permítanme que hable con cierta autoridad moral y base de conocimiento porque, como
presidente municipal que fui de San Felipe del Progreso, un municipio mazahua, tuve
oportunidad de participar en el ejercicio de los programas de desarrollo de los pueblos
indígenas.
No podemos permitir que una persona ajena a la realidad socioeconómica de nuestros
pueblos venga a difamar y mostrar oportunismos, porque tal parece que ésa es la consigna
de su partido. Inclusive invito al compañero diputado para que juntos recorramos los
pueblos mazahuas y constatemos directamente el sentir y el decir de sus habitantes.
El diputado César Lonche Castellanos
(desde su curul): |
Pido la palabra, señor Presidente.
¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado
César Lonche Castellanos
(desde su curul): |
Para contestar alusiones
personales.
Tiene la palabra el diputado César
Lonche Castellanos, para contestar alusiones personales, hasta por cinco minutos.
El diputado
César Lonche Castellanos: |
Con todo respeto, diputado Moreno
Peralta, yo creo que lo que usted dice carece de fundamento.
Le voy a dar un solo ejemplo: San Simón de la Laguna, está sin servicio de drenaje, sin
servicio hidráulico y son más de 5 mil habitantes. Hay un abandono total de los
servicios médicos y de los programas del Instituto Nacional Indigenista, hay un abandono
total a esas poblaciones.
Y lo que usted está proponiendo se lo retomamos y en lo particular también. Visitemos
las comunidades mazahuas y desengañémonos personalmente y más bien desengáñense
ustedes, ¿porqué quieren ocultar las cosas, cuando la realidad es otra?, ¡la pobreza en
el Estado de México es tan latente como en Chiapas, como Oaxaca y como en el valle de
México!
Muchas gracias.
Como solicitara el diputado César Lonche Castellanos, se turna a las
comisiones de Asuntos Indígenas, Asuntos Hidráulicos y Desarrollo Social.
ESTADO DE MEXICO
El siguiente punto del orden del
día es comentarios sobre seguridad pública en la zona conurbada del Estado de México.
Han solicitado hacer uso de la palabra, ante esta Presidencia, los diputados: David Miguel
Noyola Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
Flavio Valdez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y Héctor
Guevara Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sobre el tema, tiene la palabra el diputado David Miguel Noyola Martínez, hasta por 10
minutos.
El diputado David Miguel Noyola Martínez: |
Gracias, señor Presidente;
honorable Asamblea; compañeras y compañeros diputados:
«Venir a esta tribuna a hablar de los elevados índices de delincuencia y de la
inseguridad que prevalece en la zona conurbada del valle de México y en particular en el
municipio de Ecatepec de Morelos, habitado por cerca de 2 millones de mexicanos,
justificaria de por sí nuestro trabajo de representación nacional. Sin embargo, venir
aquí en este momento a hablar de este tema no sólo se justifica, sino que se exige, por
que es necesario que todas las instancias de gobierno actuemos para atender el grave
problema de la implicación de la propia policía municipal de Ecatepec en el acelerado
crecimiento del propio índice de delincuencia y por su participación en la más
aberrante ola de asesinatos de que se tiene memoria en la zona conurbada del valle de
México.
75,76 y 77
Efectivamente, los mexicanos tenemos
ahora un nuevo caso para la vergüenza nacional: los principales asesinos de ciudadanos
ecatepenses indefensos, asaltados para robarles sus pertenencias, desnudados, atacados con
tiro de gracia y tirados finalmente sus cuerpos en diferentes rumbos del nororiente de la
entidad, lo son los integrantes de la misma policía municipal, que en diciembre atacó a
machetazos a nuestro compañero diputado Rufino Contreras, por órdenes del presidente
municipal de Ecatepec.
A finales de 1998, cinco policías confesaron haber cometido 17 asesinatos,
propiciándoles a sus víctimas el denominado "tiro de gracia". El subprocurador
Daniel Reyes Valencia reconoció que hasta el 10 de marzo de este año ya se había
identificado a 15 de las víctimas y dicho por el propio subprocurador, en este mes se
podrían encontrar al menos otros cuatro cuerpos más que los homicidas confesaron haber
arrojado al gran canal, en los límites de Ecatepec y Tecámac y diversas instancias han
reportado la probable vinculación de otros cuerpos aparecidos en otros municipios como
Tlalnepantla.
Como esos mismos asesinos según declaraciones periodísticas que citan fuentes oficiales,
refieren que podrían llegar al menos a 40.
Los policías asesinos fueron descubiertos dado que se aprehendió a uno de ellos,
Francisco Jerónimo Sánchez, por portación de arma prohibida, quien casualmente se
encontraba en las minas de San Pablo Tecalco, del municipio de Tecámac, donde aparecieron
la mayoría de los cadáveres.
Los policías asesinos, quienes no rebasan los 30 años de edad, supuestamente declararon
ser adictos a las drogas y bebidas embriagantes y también supuestamente ellos mismos
afirmaron "estar mal de la cabeza".
Ante la gravedad de la situación, el principal responsable de la policía municipal, el
presidente municipal, según declaraciones periodísticas, que es la única forma
pacífica de expresar públicamente sus opiniones, dijo solamente "que está
dispuesto a realizarles un examen sicológico y físico a los 800 policías que integran
los diferentes cuerpos de seguridad pública en Ecatepec".
Esta expresión evidencia que hasta antes nos había mentido a los ecatepenses y a la
sociedad, ya que en sus informes de gobierno había manifestado que estos exámenes eran
ordinarios en la corporación.
Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reconoce la
existencia de 25 averiguaciones previas vinculadas con los homicidios y apenas hoy han
sido formalmente consignados sólo estos cinco policías, sin que la Procuraduría
presente resultados de las investigaciones que supuestamente realiza.
Mientras tanto, el gobernador del Estado, César Camacho Quiroz, se pasea tranquilamente
por las calles de Madrid, en España.
Ante la falta de agilidad y eficacia del gobierno del Estado de México, en virtud del uso
de armas de fuego reglamentarias, se está haciendo tarde para que la Procuraduría
General de la República ejerza sus facultades para atraer las averiguaciones y se
encargue de las investigaciones de los asesinatos.
Asimismo ante la posibilidad, en mi opinión, de que estemos ante un caso de delincuencia
organizada, no sólo justifica sino que requiere de la intervención de la Procuraduría
General de la República.
La deficiencia es grave y la acción de gobierno está totalmente infiltrada y rebasada.
No sólo debemos observar que hay malos policías, sino que además son insuficientes para
dar seguridad a los casi 2 millones de habitantes en este municipio, sin contar a la
población flotante y a los miles que transitan o trabajan en este municipio.
Ni la autoridad municipal ni la autoridad estatal actúan. El extremo es el hecho de que
en el Presupuesto de Egresos para 1999, el ayuntamiento de Ecatepec tiene previsto cero
pesos en el mejoramiento de seguridad pública.
Esta Cámara, el Congreso, no puede quedar callado ante las causas que permitieron que
ahora tengamos una policía así y una población indefensa ante quienes debieron
protegerla y mucho menos puede estar callada ante la pasividad gubernamental.
Desgraciadamente la ausencia de garantías a los ciudadanos es ya grave y sistemática y
de responsabilidad de la autoridad municipal del presidente Jorge Torres Rodríguez.
Debemos recordar la represión violenta de la policía montada municipal en contra de dos
grupos de manifestantes ocurridos el día 15 de diciembre del año pasado. La policía
atacó de manera brutal a ciudadanos, incluso a compañeros diputados, con el fin de
frenar esta manifestación.
En este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió un conjunto de
recomendaciones al presidente municipal del municipio de Ecatepec. En primer término hizo
un llamado a que se inicien procedimientos administrativos en contra del director de
seguridad pública municipal, del comandante del agrupamiento de la policía montada
adscrito al octavo sector y a los elementos que en la fecha señalada se encontraban en
servicio, a fin de sentar responsabilidades y analizar la pertinencia de su destitución.
Asimismo, insistió en que se instruya al titular del órgano de control interno del
ayuntamiento, para que se sigan procedimientos administrativos en contra de otros nuevos
servidores públicos del municipio referido.
Cabe señalar que el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Jorge Torres Rodríguez,
se negó a sujetarse a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos
del Estado, con lo cual ratifica su vocación por promover un clima de impunidad que
agravia a la sociedad entera. Por cierto, tampoco esta Cámara ha informado de las
gestiones realizadas por su presidente ante las instancias jurisdiccionales
correspondientes, frente a la agresión sufrida por dos diputados federales, como lo
mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La seguridad pública es un derecho fundamental de las personas, garantizado en el
artículo 21 constitucional, por lo que solicito se turne esta denuncia a la Comisión de
Seguridad Pública de esta Cámara, para que en el ámbito de sus atribuciones tome las
acciones necesarias frente a las autoridades municipales y estatales, así como frente al
Sistema Nacional de Seguridad, cuya coordinación está a cargo de la Secretaría de
Gobernación.
La agresión a los diputados federales y manifestantes el 15 de diciembre pasado, los
asesinatos sin castigo pleno de los policías municipales y el clima de inseguridad
pública vivido en Ecatepec, generan una situación que pone en riesgo el ejercicio de las
garantías individuales de los ciudadanos. Frente a ello demandamos que sea la instancia
federal la que se haga cargo de la seguridad pública de los ecatepenses en los términos
que las leyes correspondientes establecen.
Reiteramos la exigencia de que la PGR atraiga las investigaciones referidas y que la
Comisión de Seguridad Pública intervenga y asegure el compromiso y la actuación de la
Secretaría de Gobernación, para integrar una coordinación con la PGR, el gobierno del
Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que asegure el derecho a la
seguridad y a la legalidad de que deben gozar los 2 millones de ciudadanos ecatepenses.
Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito, señor Presidente, que se turne a la
Comisión de Seguridad Pública, a fin de que se tomen las acciones necesarias para
identificar las irregularidades en materia de seguridad pública cometidas por el cuerpo
policiaco del municipio de Ecatepec.
Firman los diputados de Ecatepec, su servidor, diputado Miguel Noyola Martínez, José
Luis Gutiérrez Cureño, Claudia Fragoso López, Germán Rufino Contreras, Teobaldo López
Huertas y Justiniano Guzmán Reyna.»
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado
Héctor Flavio Valdez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre
el mismo tema, hasta por 10 minutos.
El diputado Héctor Flavio Valdez García: |
Con la venia, señor Presidente;
amigos todos, amigos diputados:
Este tema de la seguridad pública es delicado, es por ello que dentro del marco de este
tema les informo que dadas las precarias condiciones de inseguridad pública que estamos
viviendo todos, los diputados federales tuvimos a bien destinar para el presupuesto de
1998 para el Estado de México, en el apartado de seguridad pública, la cantidad de 200
millones de pesos.
Esta cifra se incrementó en 70 millones de pesos debido a gestiones directas del
gobernador Camacho con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
Lo malo de este asunto es que el espíritu bajo el cual esta Cámara otorgó este gran
monto, era con la idea de que se proporcionaran directamente a los municipios para cubrir
parte de sus grandes necesidades en dicho renglón. El ejecutivo estatal decidió crear un
fideicomiso, encabezado por él mismo, para así decidir la mejor forma de ir dando este
dinero.
La fracción parlamentaria de mi partido, Acción Nacional, expresamos: que no estamos de
acuerdo ante la manera en que se ha procedido en este caso; lamentamos profundamente que
el federalismo que tanto estamos promoviendo aún no llegue a la realidad. Exhortamos por
lo tanto al gobernador Camacho Quiroz a que colabore e impulse el desarrollo y madurez de
las autonomías municipales.
Para este año nuevamente los diputados federales nos pusimos firmes ante el Gobierno del
presidente Ernesto Zedillo y obligamos a que se destinaran al rededor de 4 mil 400
millones de pesos para efectos de invertirlos en seguridad pública.
De ese gran total nacional, casi 450 millones de pesos le corresponden al Estado de
México, por lo cual le hemos encargado a nuestros legisladores locales y a los
presidentes municipales, a que estén atentos para recibir los recursos económicos que
les corresponden.
Más por si fuera poco y en gran medida es la intención de esta intervención, por datos
proporcionados por el Ejecutivo estatal, se nos ha informado que dichos recursos no se han
liberado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ende, desde esta
tribuna exigimos a la Secretaría de Hacienda a abocarse a no retener por más tiempo
dichos recursos, ya que el Estado de México enfrenta en este renglón muchos problemas.
Esperamos que la Secretaría de Hacienda atienda este llamado.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado
Héctor Guevara Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, para hablar sobre el mismo tema, hasta 10 minutos.
El diputado Héctor Guevara Ramírez: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras diputadas y compañeros diputados:
Ciertamente, todos los ciudadanos de la República, no sólo del Estado de México,
estamos preocupados por la inseguridad pública; esta inseguridad pública que padecemos
porque todos deseamos vivir con seguridad, sin la latente amenaza de ser robados,
secuestrados o asesinados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que las autoridades en
los tres órdenes de gobierno han realizado, la delincuencia y el crimen organizado, lejos
de retroceder, siguen ganando terreno a costa del sufrimiento de los habitantes del país,
principalmente, debemos reconocerlo, de los habitantes de la ciudad de México y de su
zona metropolitana.
Efectivamente, son seis los policías que están sujetos a proceso, acusados de dar muerte
cuando menos a 15 personas. Estos elementos fueron capturados por la policía estatal y
reitero, están sujetos a proceso en virtud de las averiguaciones realizadas por la
Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Este caso, que fue resuelto con celeridad, con apego a derecho y sin encubrir a los
delincuentes por el hecho de ser policías, muestra que la justicia debe aplicarse sin
distingos para la seguridad de la ciudadanía mexiquense.
78,79 y 80
La detención, consignación...
Permítame orador, ¿con qué
objeto diputado?
El diputado José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Gracias. Para preguntar, por su
conducto, señor Presidente, al orador si acepta una pregunta de mi parte.
Señor orador, ¿acepta usted una
pregunta de parte del diputado?
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Yo aceptaría con mucho gusto, pero
es tarde, mire, mis compañeros diputados no quieren oír nuevamente la misma perorata de
siempre. No, señor Presidente.
No acepta, señor diputado.
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Solicito la palabra para rectificar
hechos, señor Presidente.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Decía...
Permítame, señor orador... ¿Con
qué objeto, señor diputado?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Bueno, quisiera hacer una pregunta
al excelentísimo ex presidente municipal de Coacalco, si quisiera que la pudiera
formular, en el ámbito de la policía municipal porque él como presidente sabe muchos
mecanismos para depurar a la policía. No creo que se niegue.
¿Acepta usted la pregunta, señor
orador?
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Yo creo que no es prudente
escucharlo en este momento, tendrá oportunidad para hechos y luego yo le haré algunas
preguntas a usted.
No acepta la pregunta, señor
diputado. Continúe el señor orador.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Decía que la detención,
consignación y sujeción a proceso de estos policías criminales, forma parte de una
estrategia de la policía estatal para sanear los cuerpos policiacos de la entidad,
disminuir la delincuencia y acrecentar la seguridad a la población mexiquense.
¡Qué bueno que hayan sido detenidos! En Ecatepec y en el Estado de México, la
ciudadanía es testigo del esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad y de justicia;
el incremento en el armamento, en el número y en la calidad; en el número de patrullas,
en la participación ciudadana en la prevención del delito, como el programa "Vecino
Vigilante" en el que participan delegados, consejos de participación ciudadana y
organizaciones de colonos.
El que existan elementos negativos en las policías no sólo de Ecatepec sino de todo el
país, no quiere decir que no existan policías responsables y honorables quienes con su
trabajo han logrado disminuir los índices de la delincuencia en el Estado de México.
La problemática de la seguridad pública se acentúa en la zona conurbada con el Distrito
Federal, como es el caso del municipio de Ecatepec y debo declarar que seis de cada 10
delincuentes que realizan sus fechorías en el Estado de México, son radicados en el
Distrito Federal.
Es muy sana la preocupación que el diputado que expuso el tema y presentó esta denuncia,
en torno al problema de Ecatepec, pero espero que comparta también este sentimiento ante
el clima de permanente inseguridad que priva en el Distrito Federal. Muestra de ello, la
violación realizada por policías en Tláhuac a tres jovencitas o de los múltiples
atentados y lesiones sufridas a legisladores, tanto de la Asamblea como de esta Cámara.
Quiero decir que en el Estado de México, en el periodo 1996-1998 ocupó la entidad el
lugar número 30 entre todas las entidades del país en índice de delitos, con un
promedio de cuatro delitos por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años y que es la
única entidad que cuenta con tres academias de policía, dos de ellas creadas
recientemente.
El Estado de México cuenta con 4 millones, 324 mil 737 habitantes más que el Distrito
Federal, su territorio es 18 veces mayor que el Distrito Federal. El Estado de México
destina un policía por cada 2 mil 18 habitantes, en el Distrito Federal uno por cada 603.
El Estado de México cuenta sólo con 28 mil 917 policías y el Distrito Federal con 70
mil 870.
El equipo de seguridad pública con el que cuenta el Distrito Federal es infinitamente
superior con el que cuenta la seguridad pública del Estado de México; sin embargo, en el
Distrito Federal la incidencia delictiva asciende a 690 delitos diarios, en contraste con
los 435 que se realizan en el Estado de México. Es decir, el incremento en el Distrito es
de un 12% y en el Estado sólo del 5.2%.
Por último, respecto a los asaltos bancarios, el año pasado ya ni se diga, pero enero y
febrero de este año en el Distrito se han cometido 37 y en el Estado de México sólo
cinco.
Después de reconocer estos indicativos no podemos hablar de incumplimiento en la
prevención de delitos en el Estado, dado que con menores recursos humanos y materiales,
el aparato de justicia del Estado ha logrado realizar una labor eficiente que le ha
permitido mantener el índice de criminalidad muy por debajo de lo que se observa en otras
entidades, incluyendo el Distrito Federal.
Los diputados priístas nos pronunciamos por el respeto irrestricto al estado de derecho.
En el caso específico del tema que nos ha traído a esta tribuna, debo señalar que los
delincuentes fueron capturados por la propia policía preventiva de la localidad, fue la
Procuraduría del Estado de México quien integró la averiguación, ya será el Tribunal
de Justicia del Estado quien aplique las sanciones correspondientes a quienes se han
apartado de la ley.
Lo anterior nos hace concluir que en el Estado de México se vive, en los hechos, en un
estado de derecho.
Nunca antes los municipios conurbados habrán tenido el respaldo económico para poder
enfrentar a la delincuencia como ahora.
Quien me antecedió en el uso de la palabra señaló este tema, por eso hice una
referencia, pero quien primero planteó el tema solicitó que su denuncia se turne a la
Comisión de Seguridad Pública. Expreso que en estricto sentido no tiene por qué
turnarse a ninguna comisión de esta soberanía, pues se trata de la constitución de
delitos del fuero común, cuya resolución compete únicamente a los tribunales del Estado
de México.
Más aun. Si existieran elementos para que esta Cámara conociera de este asunto, ¿no
sería la Comisión de Justicia quien debiera conocer de ello?
Mirar la paja en el ojo ajeno sin mirar antes la viga en el propio es una práctica
demagógica. La zona conurbada merece que las autoridades del Estado de México, pero
también las del Distrito Federal, realicen un mayor esfuerzo para evitar que la
criminalidad siga agobiando a la sociedad.
Por su atención, muchas gracias.
Se han registrado ante esta
Presidencia para rectificación de hechos, los diputados José Luis Gutiérrez Cureño,
del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Eduardo Guadalupe
Bernal Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, hasta por cinco minutos.
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño: |
Gracias, señor Presidente; con su
permiso, compañeras y compañeros diputados:
Sería prudente que en el ánimo de su juicio no prevaleciera la intención a toda costa
defender lo indefendible. No es posible escuchar aquí argumentos que pretenden sostener
que el problema que hoy se vive en el Estado de México y en particular en Ecatepec, es un
problema común o un problema comparable con otros estados de la República.
En el Estado de México quien está asesinando ciudadanos, es la propia policía municipal
de Ecatepec, es la propia policía la que está asesinando a vecinos nuestros de ésta
gran ciudad, que hoy se ha convertido, particularmente en el caso de Ecatepec, de una
ciudad con miedo, de una ciudad sin ley, de una ciudad en donde tenemos que cuidarnos y
defendernos más de los policías y del presidente municipal que de los delincuentes.
Decía yo que no debiera enfrascarse la fracción del PRI en defender a toda costa al
presidente municipal de Ecatepec, porque no es nuestra intención embestir contra él por
su filiación política, sino por su incapacidad y por el nivel de involucramiento que
pudiera tener en estas prácticas de su policía municipal.
No sólo son los asesinatos que hoy se manifiestan, sino la misma comisión estatal de
derechos humanos, en diciembre pasado, ha emitido recomendaciones contra la policía
municipal y contra el ayuntamiento de Ecatepec, que el señor presidente, por consejo de
sus asesores, no ha aceptado tales recomendaciones.
Eso es grave, porque quiere decir que están generando un ambiente de impunidad, promovido
por sus intereses políticos y que ahora nos enfrentan una situación muy grave.
No es cierto que en el Estado de México la policía estatal esté contribuyendo a cuidar
la tranquilidad.
Debe recordar usted, señor diputado, que las principales quejas de los ayuntamientos de
Naucalpan, Tlalneplantla y Netzahualcóyotl, son contra el abuso y el autoritarismo que
los ciudadanos reportan de la policía estatal.
Las comisiones municipales de Derechos Humanos y la comisión estatal, son testigos y
tienen constancia de que la principal policía que viola los derechos de los ciudadanos,
es la policía que controla el gobierno del Estado y lo subrayo, hay una displicencia tal
que el gobernador del Estado de México en este momento se encuentra paseando en Madrid,
España, cuando los ciudadanos están siendo atacados por la propia policía.
Lo que tenemos y lo que venimos aquí a plantear, señoras y señores legisladores, es la
necesidad de que la Comisión de Seguridad Pública, tal y como ayer lo ofreció la
Secretaría de Gobernación a la comisión de legisladoras, en el caso de Chihuahua,
intervenga para que la Secretaría de Gobernación coordine las acciones necesarias con la
PGR, con el gobierno del Estado de México y la misma subsecretaría de seguridad
pública, para que se genere tranquilidad en Ecatepec, la tranquilidad que nos ha quitado
saber que quienes deberían cuidarnos están asesinando a nuestros amigos, a nuestros
vecinos, a nuestros familiares.
No es cierto, insistimos, no es cierto que haya un avance en la procuración de justicia
ni mucho menos en la seguridad pública. Las cifras lo indican. El procurador, el director
de seguridad pública, el mismo señor Arturo Montiel, hoy candidato del Partido
Revolucionario Institucional, reconocen que el fenómeno más grave en este momento es la
seguridad pública.
Por eso lo que hoy estamos pidiendo es que la Federación intervenga, porque se han
utilizado armas reglamentarias, porque puede tratarse de delincuencia organizada y éstos,
señores legisladores, son delitos federales que justifican que la PGR atraiga estas
investigaciones y aclare quién está detrás de estas agresiones, sean políticos o sean
cualesquiera de las mafias criminales que principalmente en Ecatepec prevalecen y
gobiernan.
81,82 y 83
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado
Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, por cinco minutos
El diputado Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Qué lamentable que se venga a tratar en esta tribuna un asunto tan importante y delicado,
como bien lo decía Flavio, como es la seguridad pública, con tanta ligereza, buscando
como es usual en el Partido de la Revolución Democrática, confundir a la ciudadanía,
haciendo de un hecho que lamentamos todos los mexiquenses, una intervención demagógica y
confusa como la que han tenido nuestros compañeros del PRD.
Demagógica porque no es válido que se venga aquí a acusar a los cuerpos policiacos
generalizando a todos, señalando sus errores sin señalar sus aciertos, y yo si le acepto
pregunta diputado, si quiere usted hablar, señalando sus aciertos...
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Señor Presidente.
Me permite señor orador.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Con mucho gusto señor Presidente y
que se detenga el reloj en el tiempo reglamentario.
¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Para preguntar por su conducto al
orador en turno, si acepta una pregunta.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Con mucho gusto señor diputado.
Ya le han respondido señor
diputado.
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Gracias. Señor legislador, usted
señala y hace referencia a que el tema que hemos traído a tribuna es un tema en donde no
existe correspondencia con la realidad; así se ha interpretado de lo que hasta el momento
ha podido usted expresar.
Agradeciendo y reconociendo que usted ha aceptado esta pregunta, quisiera yo que pudiera
usted informarnos si está en su conocimiento, ¿cuales son las medidas a las que aludía
su compañero de bancada, el diputado Guevara a quien no le dieron permiso de contestar la
pregunta, cuáles son las medidas que ha tomado particularmente el gobierno del Estado de
México y también particularmente el gobierno de Ecatepec, municipio en el cual varios de
sus ex colaboradores participan para atenuar el elevado índice de delincuencia y
criminalidad que tenemos en esa región del Estado de México y en consecuencia, para
evitar que los cuerpos de policía estén inmiscuidos en estos delitos, como ahora ha
quedado demostrado en el caso de la Policía de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec,
involucrada, según versiones periodísticas, en casi 40 asesinatos.
Y por otro lado, también quisiera que usted me expusiera, de saberlo, cuáles son las
medidas que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha tomado, ha
avanzado, para esclarecer las averiguaciones previas en las cuales están involucradas las
policías Municipal de Ecatepec y la policía estatal, en el ámbito del municipio.
Y por supuesto, en consecuencia, yo le pediría que nos explicara, luego entonces, cómo
es posible que usted hable de ligereza cuando lo ligero lo superficial es el estilo de
gobierno de sus compañeros en el Estado de México.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Gracias, señor diputado.
Señor diputado, yo le comento brevemente, porque su pregunta es para un tema muy amplio
como es la seguridad pública, al no dejarme terminar mi exposición y le pido, así como
yo fui atento en su pregunta, sea atento en lo que le contesto. No interprete, si hubiera
interpretado, hubiera permitido que yo terminara. Las medidas que ha tomado no sólo el
gobierno del Estado, sino el gobierno municipal, es el incremento en elementos, el
incremento en equipamientos, no sólo en el municipio, sino en el Estado.
Pero yo decía que este problema tan complejo como es la seguridad pública, es un
problema no de un municipio, no sólo del Estado, no sólo de este país, sino a nivel
mundial. Es un problema que todos los esfuerzos que se estén haciendo, no nos pueden dar
la perfección y yo le podría comentar, señor legislador, que no se trata de dar
estadísticas de lo que sucede. Yo te podría decir que en Nezahualcóyotl, en el gobierno
perredista, hay 11,773 robos contra 7 mil 900 de Ecatepec; daños en bienes, lesiones y
homicidios, hay 947 en Nezahualcóyotl y 810 en Ecatepec.
Pero no se trata de estadísticas, porque nos podemos ir al Distrito Federal, que el
índice de la delincuencia a pesar de que somos mas de 4 millones de habitantes mas que en
el Distrito Federal, es de 690 delitos diarios contra 460 en el Estado de México.
Pero el darte estas cifras, señor diputado, no resuelve el problema. El venir a denunciar
y confundir y al hablar de confundir es que tu compañero diputado que me antecedió en el
uso de la palabra, maneja el asunto de Ecatepec, maneja el asunto de derechos humanos,
maneja el ataque al Presidente. Si se viene a tocar un asunto serio, hay que tratarlo
serio, como es la seguridad pública.
Yo por eso reconozco al compañero de Acción Nacional que vino no sólo a exponer su
preocupación de la seguridad, sino a hacer una propuesta concisa.
Es cierto que la Federación le ha dado a nuestro Estado los recursos suficientes, en el
Estado más poblado de este país, para poder resolver la situación de seguridad.
También es un hecho que no con la cantidad de policías que tengamos lo vamos a
solucionar. Requerimos capacitarlos, requerimos equiparlos, pero vámonos a los
porcentuales. No se puede generalizar a 1 mil policías que trabajan en Ecatepec, por la
actitud de cinco. Es menos del 1%. Pero esto no justifica el accionar de los elementos que
tienen como responsabilidad cuidar la seguridad de todos los ciudadanos, por eso tenemos
que hacer propuestas claras y yo quisiera terminar mi intervención, si así me lo
permite, porque no quiero dar datos, no quiero que esto caiga en un debate sin sentido,
sino en qué vamos a hacer los mexiquenses sin ideología, sin importar la ideología, sin
importar el partido, para solucionar el problema que tanto afecta no sólo a nosotros,
sino a nuestras propias familias. Eso es lo que tenemos y yo contestaría: ¿cómo nos
dimos cuenta de que había policías que estaban haciendo estos hechos delictivos a
través de la autoridad competente, la autoridad del Ministerio Público que así lo hizo?
Termino, señor Presidente, para continuar mi intervención.
Adelante, señor orador.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Decía que no era demagógico
porque se acusan, generalizan y culpan a la mayoría de los policías del Estado de
México, ignorando los esfuerzos que están haciendo los gobiernos por mejorarlo. Hay que
señalar errores pero también hay que señalar los aciertos, tampoco es ético venir a
culpar autoridades cuando efectivamente le decía yo, ellos y nos enteramos de este hecho
con la actuación responsable y efectiva de la actividad judicial.
En Ecatepec decía hay más de 1 mil elementos, y esto ha permitido una mayor seguridad,
no con la perfección que todos los ciudadanos quisiéramos. Yo diría, ojalá y logremos
esa perfección, no hay servidores ni todos malos ni todos buenos, ojalá y algún día
podamos contar con todos buenos.
Yo decía que en la exposición de su compañero diputado fue confusa, porque habla de un
hecho delictivo que está en curso de investigación y viene aquí en un acto populista a
ver a acusar no sólo en el acto de los policías, sino a hablar de la supuesta agresión
que se sufrió aquí el 15 de diciembre.
Ahí está Derechos Humanos y Derechos Humanos es la instancia a la que ustedes
recurrieron, ésa es la instancia que dará la recomendación, ésa es la instancia que le
dará esa recomendación al señor Presidente.
Recuerdo a los compañeros
diputados que no se permite establecer diálogos.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Señor Presidente, si me permite...
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño:
(desde su curul): |
Está mintiendo y no tiene
información.
Adelante, señor orador.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Hablando de ignorancia hay que
señalarle. La propuesta que se ha presentado, diputado, para que este asunto se turne al
Consejo de Sistema de Seguridad Nacional y a la Comisión de Seguridad Pública, lea el
documento revela un profundo y sorprendente desconocimiento de las disposiciones legales y
parlamentarias más elementales. En efecto, el diputado que me antecedió en el uso de la
palabra...
Permítame, señor orador...
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Citó como fundamento...
Permítame señor orador. Diputado
José Luis Gutiérrez Cureño ¿Con que objeto?
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Para solicitar a usted, porque yo
fui el orador que lo antecedió en el uso de la palabra, parece que no sabe usar los
términos y los tiempos, no sólo es ignorante en la recomendación de derechos humanos
sino en este tema...
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Señor Presidente.
84,85 y 86
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Pedirle a usted que en su calidad
de Presidente de la mesa, conduzca esta sesión como debe de ser y le solicite al diputado
que si he sido respetuoso sea respetuoso y sea recíproco, la decencia será y será bien
recibida.
Señor diputado José Luis
Gutiérrez Cureño, sírva conducirse con orden.
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Sí, señor Presidente.
Y con respeto a sus compañeros.
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Sí, señor Presidente, agradezco
su exposición, pero mucha gente es ignorante y esto no es una falta de respeto, es falta
de información y ésa es la parte a la que yo quiero aludir. El señor ha referido que de
mi parte he hecho una expresión o una propuesta para un sistema...
Señor diputado José Luis
Gutiérrez Cureño, ¿con qué objeto está usted haciendo uso de la palabra?
El diputado
José Luis Gutiérrez Cureño
(desde su curul): |
Para que por su conducto solicite
al orador, si así lo acepta, que conteste una pregunta, que se refiere concretamente a
que nos explique en qué parte de la intervención se hizo la referencia.
Señor orador, ¿acepta usted otra
pregunta?
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Al término de mi intervención,
para hacer este señalamiento y que está en la versión estenográfica, señor
Presidente.
Ya le han dado respuesta, diputado
Cureño.
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En efecto, el diputado que me
antecedió en el uso de la palabra, citó como fundamento de su propuesta el artículo 21
constitucional y digo el que me antecedió, porque usted le hizo el discurso. Sin embargo,
parece no haber dado lectura al primer párrafo de este precepto y ahí viene la
ignorancia, que señala expresamente que todos los hechos que puedan constituir ilícitos,
como es el caso que nos ocupa, deben ser investigados por el Ministerio Público, la
única autoridad a quien nuestra Constitución, como lo señaló en su documento, le
otorga tales atribuciones legales para investigar los delitos.
Por lo tanto, por lo tanto, señores diputados, es a esa institución y no a otra, a la
que corresponde el conocimiento y la investigación de los hechos que comentamos y
precisamente en cumplimiento de nuestros preceptos constitucionales, la Procuraduría
General de Justicia del Estado de México ha iniciado las correspondientes indagatorias,
como se prueba con las averiguaciones realizadas que están radicadas en las agencias del
Ministerio Público.
Hoy, señores diputados, queremos que prevalezca la justicia y que se aplique el derecho.
No es con la confusión ni la desviación del tema y de los procedimientos como
contribuimos a tal fin. Basta de lucrar políticamente con la zozobra y el temor de
nuestra sociedad. Queremos justicia todos; hagámosla sin torcer el camino de la ley y si
alguna comisión debe de ir el documento presentado, debe ser a la Comisión de Justicia.
Es cuanto, señor Presidente.
Tiene la palabra el diputado Rufino
Contreras Velázquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
para rectificación de hechos, por cinco minutos.
El diputado Rufino Contreras Velázquez: |
Con su venia, señor Presidente.
Yo quiero intervenir porque indudablemente todos los mexicanos estamos pendientes de que
la procuración de justicia se dé y no podemos permitir que con discursos se pueda
justificar el actuar de los propios policías en Ecatepec.
Yo, señor Presidente, le entrego la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos,
para que le dé una copia al diputado Bernal y pueda ilustrarse.
Si es tan amable, al Secretario,
por favor.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez: |
...Y en ese sentido, con esa
ilustración, pueda él entender cómo está Ecatepec. Ecatepec ha sido la agencia de
colocaciones del Partido Revolucionario Institucional, donde ha perdido municipios que hoy
gobiernan de muy buena manera el PAN y el PRD e incluso estos propios funcionarios no
informan ni siquiera cuánto obtienen mensualmente en su pago y en el caso del presidente
se ha comentado y hemos escuchado que tiene un sueldo de alrededor de 300 mil pesos al
mes. Quisiéramos que el presidente municipal de Ecatepec no solamente nos informara, sino
que este Congreso pudiera coadyuvar para que él se presente al Congreso local y pueda
informar no solamente...
Permítame, señor orador.
Señor diputado Bernal, ¿con qué objeto?
El diputado
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez (desde su curul): |
Simplemente señor Presidente, para
pedirle por su conducto, como señalan nuestras prácticas parlamentarias, que se dedique
al tema el diputado. El tema agendado es sobre seguridad pública.
Con todo respeto yo le solicitaría a usted y que respetuosamente le diga al diputado
Rufino Contreras, que se constriña al asunto que estamos tratando.
Señor orador, le ruego se ciña al
tema para el cual solicitó usted la palabra.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez: |
Sí, señor Presidente.
El problema de la policía municipal, no solamente es en función de cuántos elementos se
tiene ni cómo se arman, como el caso del comentario del diputado Guevara, que parece que
entre más estén armados los policías son más eficaces; más bien a veces más miedo se
les tiene. Es un problema difícil, pero que indudablemente es de acuerdo como se gobierna
en Ecatepec.
Hace alrededor de un año y medio, la propia Academia de Policía de Ecatepec, los propios
policías que ahí se les imparten a los cursos, tuvieron que protestar en movilizaciones
permanentes por la violación a sus derechos constitucionales, falta de prestaciones, no
les pagaban, los tenían como cuerpo de seguridad para los funcionarios y así
sucesivamente los policías se han inconformado permanentemente.
Se dice que se depuró la policía municipal de Ecatepec. Yo quisiera que nos pudieran
informar o no solamente informar, sino se pudiera retomar la propuesta de que una
comisión de justicia y el diputado de Ecatepec, visitáramos Ecatepec para traer la
información y nos pudiera informar el presidente municipal a cuántos policías, de
acuerdo al examen antidoping, dio de baja. Porque hoy tenemos también conocimiento
que muchos de estos policías tienen prácticas incorrectas: utilizan droga, utilizan
muchas cosas. Entonces yo quisiera que el presidente municipal diera esa oportunidad para
saber cómo están los cuerpos policiacos en Ecatepec. Porque se dice que se dieron de
baja pero se siguen dando esas prácticas.
Además, con el visitador de la Comisión de Derechos Humanos donde yo acudí, no hay un
archivo completo donde podamos retomar y ver cuántos policías se tienen y en qué
condiciones se encuentran...
Señor orador, permítame usted.
El diputado Héctor Guevara Ramírez
(desde su curul): |
Pido la palabra.
Señor diputado Guevara, ¿con que
objeto?
El diputado
Héctor Guevara Ramírez
(desde su curul): |
Para contestar alusiones personales
que ha hecho el diputado a su servidor.
Queda registrado.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez: |
Incluso fuimos con el visitador de
la Comisión de Derechos Humanos y el propio presidente les dio línea a los policías
municipales después de la agresión del 15 de diciembre, donde se quitaron el bigote, los
cambiaron de sector, les dieron incapacidad por problemas de salud. De ahí este archivo
desapareció, no tenemos esa información que nos permitiera incluso identificar a los
agresores, a pesar de que se llevaron fotografías ubicando directamente a los
responsables de la agresión. Pero de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, la
responsabilidad es del presidente municipal.
Yo insistiría que se formara esta comisión para que se visite el municipio de Ecatepec y
se traiga la información respectiva. En conclusión digo, es un problema de delincuencia
organizada, de impunidad, de complicidad, de espaldarazo, de respaldo, del ciudadano Jorge
Torres Rodríguez.
Y el día 25 de este mes, cuando va a estar el Presidente de la República en Ecatepec,
ojalá que este Congreso se pronuncie porque se nos den las facilidades adecuadas para
acercarnos al Presidente de la República y podamos entregar un documento donde el
Presidente de la República, que yo creo que está con nosotros, también repudie estos
hechos. Pero tampoco podemos pensar que sea la elegida por el número de asesinatos que
hay en este municipio.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado
Héctor Guevara Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, para contestar alusiones personales, hasta por cinco minutos.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Quise hacer nuevamente uso de la tribuna en razón de lo referido por quien me antecedió
en la palabra, de mi persona.
Yo jamás dije que mientras más armados estén los policías, mejor servicio se puede
dar. El servicio que tienen ayuntamientos y autoridades de seguridad pública que
brindarle a la ciudadanía, se da de manera integral. Es lógico que si se tiene mayor
capacitación y si se tiene mejor armamento...
87,88 89
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Pido la palabra.
Sí, diputado, ¿con qué objeto?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Para hacerle una pregunta al señor
orador.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Con mucho gusto, le acepto la
pregunta al diputado.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
A mí me parece que aquí el actuar
del diputado Guevara, es parte de las prácticas demagógicas.
Decía hace un momento que tendríamos que ser serios en este rubro de la seguridad
pública.
Concrete usted su pregunta, por
favor, señor diputado.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Que me dijera si tiene
antecedentes, porque cuando pasa a la tribuna a defender es que no solamente se va a
defender a ciegas. Si me pudiera informar cuántos policías municipales han dado de baja
en Ecatepec.
Proceda, señor orador.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Así como usted, antes de hacer su
pregunta dijo qué es lo que le parece, si me permitiera, para darle respuesta, yo
también le diría qué es lo que me parece.
A mí lo que me parece es que la práctica demagógica es de su parte, diputado, y es de
parte del otro diputado mexiquense que utilizó la tribuna; primero, luego ya le doy
respuesta, mi querido diputado.
Mire usted, desde luego...
Recuerdo a los señores diputados,
que no se deberá establecer diálogo.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
A la pregunta específica de
cuántos, usted mismo no la sabría. ¡Ah!, pero sí le quiero decir precisamente que el
número de policías que existen en Ecatepec, es con la finalidad de abatir la
delincuencia y la criminalidad en ese municipio en el que usted radica.
Continúo, señor Presidente. Quise -decía-, hacer nuevamente uso de la tribuna para
señalarles que no vine a defender lo indefendible, que las cifras que yo señalé pueden
consultarlas y tengan la certeza que son cifras que se apegan absolutamente a la realidad
y si no...
Me permite, el señor diputado.
Diputada, ¿con qué objeto?
La diputada
Claudia Carmen Fragoso López
(desde su curul): |
Pedirle, por su conducto al orador,
si me permite hacerle una pregunta.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Con mucho gusto, diputada.
La diputada
Claudia Carmen Fragoso López
(desde su curul): |
Gracias, diputado.
Ambas exposiciones por parte de los partidos reconocen el problema de que en la seguridad
pública hay serias anomalías. Despartidizando el asunto, porque es un tema que nos puede
preocupar como diputados, ¿cuáles serían sus propuestas, diputado, para corregir ese
problema en los elementos, precisamente, de seguridad?, porque en Ecatepec concretamente,
en tres meses, tanto a ciudadanos que ya reconocen en las mismas declaraciones en los
medios los elementos de seguridad, a qué grado han llegado los asesinatos e incluso a los
diputados, que de mi parte yo fui agredida el día 15 de diciembre con un grado realmente
grave de atentado.
¿Cuál sería su propuesta, diputado, para corregir o sugerencias?, porque decimos que no
debemos de partidizar este tema; nos debe de preocupar. ¿Cuáles serían sus sugerencias
que usted haría para que los elementos de seguridad pública puedan precisamente ser
anulados?, porque están haciendo un gran daño a la ciudadanía, no sólo de Ecatepec,
sino en todo el país.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Cómo no diputada. Le agradezco
profundamente su pregunta.
Permítame, diputado orador. Sí,
diputado, ¿con qué objeto?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Yo pediría al diputado Guevara que
realmente no le dé vuelta al asunto, que no le juegue a la gallina ciega.
Permítame usted, ¿con qué
objeto? Concrete usted.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Yo le pediría que fuera muy
concreto, que no le jugara a la gallina ciega.
Pero, ¿con qué objeto hace uso de
la palabra, diputado?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Que el señor diputado, si acepta
que desde ahorita ya formemos la comisión, no solamente para ir a Ecatepec, sino una
reunión específica...
Diputado, ¿con qué figura
parlamentaria hace usted uso de la palabra? ¿Con qué objeto?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
En el entendido de que éste es un
problema de todos; entonces, hay que sumarnos a eso. Yo quisiera ayudarle en las
propuestas.
¿Qué es lo que desea hacer,
señor diputado Rufino?
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Proponerle, si él está de
acuerdo, en que vayamos una comisión, tanto al municipio de Ecatepec como a la
Procuraduría del Estado y a la Procuraduría General de la República, entrevistarnos con
los dos procuradores, con los elementos que llevemos de Ecatepec.
Por eso decía, no hay que jugarle a la gallina ciega.
Señor diputado, ése sería un
acuerdo del pleno.
El diputado
Rufino Contreras Velázquez
(desde su curul): |
Por eso. Le estoy ayudando a las
propuestas al diputado Guevara, le pido de favor que lo proponga en su intervención.
Gracias por su comentario, señor
diputado. Continúe, señor diputado orador.
El diputado
Héctor Guevara Ramírez: |
Primero, contestaré la amable
pregunta de la diputada Fragoso. ¿Qué propongo? Mire usted, el supremo poder de la
Federación se divide, para su ejercicio, en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En
el problema de la seguridad pública cada una de estas entidades tiene que hacer lo que le
corresponde, de acuerdo a la ley.
Y usted habló de qué sugerencias podría yo hacer. Yo le voy a decir que lo que se debe
hacer, desde mi punto de vista, sin que tenga yo la razón absoluta, es, desde luego, en
principio, abatir el alto índice de criminalidad.
Segundo, restablecer la confianza y la credibilidad sociales en razón de las funciones
que tiene el Ministerio Público y, desde luego, el Tribunal Superior de Justicia del
Estado de México.
Tercero, se debe integrar de manera adecuada un sistema de seguridad pública y
procuración de justicia con capacidad para prevenir, perseguir y sancionar la
delincuencia con una verdadera eficacia; porque ése es el reclamo que la ciudadanía nos
hizo a todos los legisladores y es el compromiso que nosotros debemos cumplir con la
propia ciudadanía.
Podría dar más, pero prefiero hacer solamente un comentario en razón de lo que dijo el
diputado Rufino. Qué lástima que utilice usted el término de "gallina ciega",
yo creo que no tenemos cara de gallina y yo no uso lentes, señor diputado y usted sí. He
contestado, señor.
Y quisiera decir que en el Estado de México se ha procurado fortalecer la presencia de la
policía, dando una vigilancia adicional a las colonias con alto índice delictivo,
vigilando de manera especial los centros de población, buscando una figura muy
interesante que se llama el policía de barrio, para poder servirle a la comunidad, a la
comunidad de abajo.
Y también, reitero, la petición que han hecho los compañeros del Partido de la
Revolución Democrática en que este asunto debe pasar a la Comisión de Seguridad
Pública, debo decir que no tienen razón desde el punto de vista estrictamente jurídico.
Porque el caso que nos ocupa es un asunto que está ya ventilado en los tribunales del
propio Estado de México. Fue, insisto, la propia policía preventiva quien detuvo a esos
policías criminales. Fue la agencia del Ministerio Público quien integró absolutamente
la averiguación y ya se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia la posibilidad de
que se den las penas o las sanciones correspondientes a un delito del orden común, en el
que no tiene por qué conocer de fondo la Cámara de Diputados Federal.
Es cuanto, señor Presidente.
Conforme
a lo solicitado por el diputado David Miguel Noyola Martínez y el diputado Eduardo
Guadalupe Bernal Martínez, túrnese este asunto a las comisiones de Seguridad Pública y
de Justicia.
El tema sobre situación poselectoral en el Estado de Guerrero, a petición del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pasará a la siguiente
sesión como primer punto de la agenda política.
El diputado
Efraín Zúñiga Galeana
(desde su curul): |
¡Señor Presidente!
90,91 y 92
Sí, diputado. ¿Con qué objeto
solicita la palabra?
El diputado
Efraín Zúñiga Galeana
(desde su curul): |
Para una moción, señor
Presidente.
¿Quisiera preguntar a la Presidencia si el Partido de la Revolución Democrática expuso
razones fundadas para pedir el retiro de este punto del orden del día, señor Presidente?
¿Que digan si fue por oportunismo político o por cobardía?
Continúe la Secretaría.
ORDEN DEL DIA
La
secretaria Lilia Reyes Morales: |
Señor
Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día
de la próxima sesión.
«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Martes 23 de marzo de 1999.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Tabasco y
Quintana Roo.
Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»
CLAUSURA Y CITATORIO
El
Presidente (a las 16:37 horas): |
Se levanta la sesión y se cita
para la próxima que tendrá lugar el martes 23 de marzo, a las 10:00 horas.
RESUMEN DE TRABAJOS
* Tiempo de duración: 5 horas 36
minutos.
* Quorum a la apertura de sesión: 279 diputados.
* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 2.
* Diputados suplentes que se incorporan: 6.
* Puntos de acuerdo: 1.
* Temas de agenda política: 5.
* Oradores en tribuna: 25
PRI-8; PRD-8, PAN-6; PT-2; PVEM1.
Se recibieron:
* 1 invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, para asistir al acto
cívico conmemorativo;
* 1 oficio de la Cámara de Senadores;
* 18 oficios de la Comisión Permanente;
* 2 comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto
a cambios en la integración de las comisiones de trabajo;
* 3 iniciativas del PAN;
* 2 iniciativas del PRI;
* 1 iniciativa del PRD;
* 1 iniciativa del PT;
* 1 comunicación del PRD.
NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición |
D.F. |
Distrito Federal |
ISR |
Impuesto sobre la renta |
IVA |
Impuesto al valor agregado |
PAN |
Partido Acción Nacional |
Pemex |
Petróleos Mexicanos |
PGR |
Procuraduría General de la
República |
Pitex |
Programa de Importación
Temporal para Producir Artículos de Exportación |
PRD |
Partido de la Revolución
Democrática |
PRI |
Partido Revolucionario
Institucional |
PT |
Partido del Trabajo |
PVEM |
Partido Verde Ecologista de
México |
RFC |
Registro Federal de
Contribuyentes |
SAGAR |
Secretaría de Agricultura
Ganadería y Desarrollo Rural |
Sedue |
Secretaría de Desarrollo
Urbano y Ecología |
SEMIP |
Secretaría de Energía,
Minas e Industria Paraestatal |
SHCP |
Secretaría de Hacienda y
Crédito Público |
93 y 94
|