DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Sergio Valdés Arias

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                  México, D.F.,martes 30 de marzo de 1999              No.7

S U M A R I O

ASISTENCIA

Pág.

289

ORDEN DEL DIA

289
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 290
DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA 292
Comunicación del diputado José Antonio Rojo García de Alba quien solicita licencia para ausentarse de su cargo. Aprobado, llámese al suplente.
292
DIPUTADO QUE SE REINCORPORA 292

Oficio del diputado Braulio Manuel Fernández Aguirre, con el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas. Se le da por reincorporado.


292

VEHICULOS EXTRANJEROS

292
Oficio del Congreso del Estado de Guanajuato, con el que remite acuerdo que solicita apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para registrar en materia de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

292
MANUEL CRESCENCIO GARCIA REJON Y ALCALA 294
Oficio del Congreso del Estado de Tlaxcala, con el que remite acuerdo de apoyo para que se inscriba en los juros de honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre del ilustre jurisconsulto. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

294
ESTADO DE YUCATAN 296
Dos comunicaciones del Congreso estatal, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
296
LEY DE EDUCACION 297
Oficio del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con el que solicita que una de las iniciativas presentadas por su grupo parlamentario, el 19 de enero del presente año durante la Comisión Permanente y que fue turnada a la Comisión de Educación, se turne también a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. El presidente la turna a ambas comisiones.


297
MARINA MERCANTE NACIONAL 297
Comunicación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Marina, respecto a la creación de la subcomisión plural para el estudio del estado que guarda la Marina Mercante Nacional. De enterado.
297
CAMARA DE SENADORES 298
Comunicación de la colegisladora, con la que informa de la fecha de su próxima sesión. De enterado.
298
COMISIONES DE TRABAJO 298
Oficio de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el que informa de cambios en la integración de la mesa directiva de la Comisión de Ganadería. Aprobado.
298
Oficios de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con los que informa de cambios en la integración de las comisiones de: Ganadería y de Agricultura, con miembros de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. De enterado.

298
BANCO DE MEXICO 300
Oficio de Ruiz Urquiza y Compañía, Sociedad Anónima, con el que remiten copia del estado financiero de dicha institución, al 321 de diciembre de 1998 e informe sobre el ejercicio del presupuesto de gastos corrientes, de inversión de activos fijos y de inversión del activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1998. Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.



300
FAUNA SILVESTRE 321
La diputada Aurora Bazán López presenta iniciativa de Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y de reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, respecto a la conservación de especies en peligro de extinción. Se turna a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de la Defensa Nacional.


321
PERMISO AL PRESIDENTE PARA AUSENTARSE
DEL TERRITORIO NACIONAL
334
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, para realizar una visita de Estado a la República Dominicana y asistir a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.



334
LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS 334
El diputado Angel de la Rosa Blancas solicita excitativas para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presente dictamen respecto a una iniciativa de reformas a dicha ley presentada el 16 de diciembre de 1998, con respecto a bebidas alcohólicas. El Presidente realiza excitativa.

334
LEY FEDERAL DE TURISMO 335
Dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que reforma dicha ley. Es de primera lectura.
335
INGENIOS AZUCAREROS 340
Comentan respecto a la deuda de los ingenios azucareros, con el Gobierno Federal, los diputados:
340
Jesús Samuel Maldonado Bautista 340
Juan Bueno Torio 342
Rafael Spinoso Foglia 343
IMPORTACIONES DE CARNE 345
La Secretaría da lectura a punto de acuerdo de las comisiones unidas de Ganadería y de Comercio, respecto a las proposiciones presentadas con los productores de carne de bovino y otros cárnicos, frente a las importaciones con dumping de los Estados Unidos de América. Aprobado.

345
ORDEN DEL DIA 348
De la próxima sesión. 348
CLAUSURA Y CITATORIO 349
RESUMEN DE TRABAJOS 349