La Cámara de Diputados
y en general el cuerpo legislativo, no deben permitir que en los hechos su papel se
reduzca a cumplir la función de un simple espectador y aparecer como la lavandería del
Ejecutivo Federal y ante la opinión pública quedar con la imagen de que forma parte de
todo un sistema de corrupción y de encubrimiento de los ilícitos cometidos por los
banqueros.
Tenemos que señalar que a estos hechos que están ocurriendo, debemos agregar otros más;
entre ellos se encuentran, por ejemplo, la designación de los vocales del Instituto de
Protección al Ahorro Bancario, donde el Ejecutivo Federal pretende imponer a personas que
estuvieron directamente vinculadas con las operaciones y funcionamiento del Fobaproa.
También está vinculado a estos hechos el costo que representa para los contribuyentes de
nuestro país la enorme cantidad de recursos financieros, derivados de los intereses que
se tienen que pagar por los pasivos garantizados por el Fobaproa.
Como muestra un botón: actualmente los bancos viven de las ganancias que le reditúan los
pagarés garantizados por el Fobaproa, pues del total de su cartera de crédito el 48.7%
provienen de los intereses que paga el Fobaproa, es decir, los bancos viven literalmente
de los recursos que los contribuyentes y el pueblo en general aportan al erario público.
En la práctica los bancos se encuentran en una quiebra técnica, que sólo es sostenida
por el Gobierno a costa del presupuesto federal y con ello se castiga otros programas,
entre ellos los de carácter social.
La banca internacional está al tanto de esta precaria situación de los bancos mexicanos
y ha realizado acciones tendientes a evitar que los inversionistas del exterior inyecten
recursos a estos bancos por considerarlos de alto riesgo y baja rentabilidad. La política
del Gobierno de profundizar la apertura financiera, se ve limitada por los problemas que
aquejan actualmente a la banca mexicana.
En suma, para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el estancamiento en el que
se encuentran las auditorías que deben practicarse al Fobaproa, no sólo generan
incrementos a los pasivos por las altas tasas de interés sino que además se mantienen
estancadas las investigaciones para determinar a los responsables de los ilícitos y
proceder conforme a derecho.
Por tanto, creemos que para que se haga justicia es necesario que los funcionarios que
estuvieron al frente de las decisiones que se tomaron en torno al Fobaproa, deben quedar
fuera de sus funciones, porque como hemos señalado, son ellos los que continúan como
brazos operativos del Ejecutivo Federal, en su papel de ocultar todo tipo de información
para avanzar en las auditorías.
No podemos permitir que se siga animando la impunidad y la corrupción en las esferas
gubernamentales, día con día somos testigos de los abusos que cometen los funcionarios
públicos con el dinero del pueblo. Día con día vemos como se aprovechan del poder
público para hacer crecer sus negocios, generalmente ilícitos y para muestra ahí está
el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, prófugo de la justicia, acusado de
lavado de dinero, delitos contra la salud y de proteger a grandes capos de la droga.
Otra prueba más de la corrupción en nuestro país, es el operativo Casablanca, donde
varios bancos mexicanos fueron implicados en el lavado de dinero. En estos días Bancomer
y Serfín asumieron su responsabilidad y pagarán indemnizaciones por el daño cometido.
Nuestro grupo parlamentario está convencido de que hay que sanear las instituciones de
este país y debemos comenzar por aclarar el mayor fraude cometido en contra del pueblo de
México: el rescate bancario.
Compañeras y compañeros diputados: esta soberanía no puede seguir aceptando que se
sigan dando los procedimientos que hasta la fecha se han implementado para resolver este
enorme fraude a la nación.
Hacemos un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que deje de poner obstáculos y se
den las facilidades para que las auditorías avancen. Llamamos también a las diferentes
fracciones a que cerremos filas y hagamos valer las facultades que esta soberanía tiene.El pueblo de México exige que el fraude cometido en el Fobaproa se aclare y
se castigue a los responsables.
Muchas gracias.
Para continuar en este debate pactado sobre el
estado que guardan las auditorías al Fobaproa y hasta por 10 minutos, del Partido Acción
Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Fauzi Hamdan Amad.
El diputado Fauzi Hamdan Amad: |
Con la venia de la Presidencia; honorable
Asamblea:
En primer lugar quisiera aclarar que no constituye un informe de avance de auditorías mi
intervención ni creo que tampoco lo es el pronunciamiento que han hecho los dos diputados
que me han antecedido en la palabra, también miembros del comité técnico de seguimiento
de las auditorías del Fobaproa.
Desde luego no es menospreciar al pleno en un informe detallado de los avances de
auditoria. De hecho este informe gradual, progresivo que recibimos los miembros del
comité técnico en el seguimiento de las auditorias, se ha hecho o se ha dado a conocer a
las subcomisiones ya formadas y autorizadas por el pleno de esta Cámara de seguimiento de
las auditorías del Fobaproa.
Ciertamente las auditorías empezaron a gestarse desde junio del año pasado y tuvo su
origen, y vale la pena recordar, en función del monto que como deuda pública el
Ejecutivo solicitó a esta Cámara que se le reconociese, proveniente de los programas de
rescate financiero.
Y ya quedó corroborado el esquema de que la Cámara auditará estas operaciones por
primera vez en la historia de este país a nivel de ley, la ley precisamente de
Protección al Ahorro Bancario, establece, por primera vez, repito que el Congreso audite,
y aún más, señala que el Ejecutivo Federal colaborará y participará en llevar a cabo
y practicar esa auditoría.
Y ¿cuál es la orientación de esa auditoría? Bueno, pues simplemente el quinto
transitorio de la ley señala, que desechar todas aquellas operaciones irregulares y
finalmente que en ninguna de las operaciones del Programa de Capitalización y Compra de
Cartera pasar al IPAB sin la previa auditoría, su depuración y si no fuese así, serían
desechadas.
En consecuencia, ciertamente también hemos tenido obstáculos en el desarrollo de las
auditorías, que las hemos tratado de ir salvando gradualmente. El último, al que hacían
alusión mis compañeros diputados, en un informe del coordinador de auditores, el señor
Mackey, de que Barren's, que es el representante, el Ejecutivo para hacer el enlace de la
información y documentación para las auditorías, prácticamente se estaba arrogando la
facultad de fijar el cómo, cuándo y qué se iba a ser la materia de las auditorías, con
lo cual desde luego nosotros no sólo estamos señalando un extrañamiento total y
absoluto a esa conducta de Barren's, denunciada por el propio coordinador de auditores y
estamos en esa dinámica.
Con otra circunstancia más importante que hay que señalar: que si se persiste en esa
conducta por parte del Ejecutivo, automáticamente serán objeto de una grave
responsabilidad y más todavía: la ley misma de Protección al Ahorro Bancario dice que
si hay operaciones que no quedaren auditadas, simplemente asume íntegramente la
responsabilidad el banco.
Entonces, es un autogol el que se estarían metiendo los bancos. De hecho sería una
reducción sustancial mayor de la que ya a través de la ley estamos ya propugnando, el
Partido Acción Nacional que fue el que finalmente promovió esta ley, de reducción del
costo fiscal, puesto que si no permiten o limitan o restringen las auditorías, asumen
íntegramente el 100% del riesgo de esas operaciones, de modo que yo vería que si los
bancos conducidos o mal orientados por Barren's o las mismas autoridades hacendarias o
bancarias o el propio Fobaproa impidieran continuar con el proceso de las auditorías, el
primero dañado es el propio banco y si no han leído la ley, que la lean muy bien porque
ahí está la consecuencia directa en el quinto transitorio.
Segundo, sí, es cierto que pedimos una ampliación presupuestaria esta Cámara a
Hacienda. Esa cantidad es de 100 millones de pesos para cubrir que el exceso en monto de
las auditorías; hasta ahora se han cubierto 15 millones de pesos y faltan por pagarse
facturas tanto del despacho de Mackey por diciembre, cuanto por los cinco despachos que
están iniciando práctica de auditoría, por 14 millones de pesos aproximadamente. El
costo de las auditorías va al erario federal, va a ascender más o menos, calculamos,
como en unos 50 millones de pesos. Eso es cierto, eso ya lo sabíamos, lo anticipábamos;
pero con creces lo justifica ese costo. Simplemente lo que involucra las operaciones del
asunto del Fobaproa de todos conocido, es con creces el resultado de esta auditoría.
Cierto también que en el proceso de la auditoría ha sido difícil porque es una
auditoría de una magnitud y de una profundidad, ¡únicas!, no hubo antecedentes. Es un
programa de auditoría integral de seis grandes bloques y el avance de las auditorías va
en un camino que hasta que no concluyan no se sabe el resultado, no se puede decir cómo
va la auditoría. Sí, hemos tenido informe del avance, lleva un avance aproximado global
de este programa de auditorías que más del 50% falta, realmente lo que falta es lo que
se llama la auditoría de campo en cada uno de los bancos que ya entraron precisamente, me
informaba el diputado Silva, el 29 de marzo a los bancos, para auditar las operaciones.
Y creemos que el informe global de las auditorías, ya informe total de detalle, lo vamos
a tener a más tardar el 15 de junio. Aun con todos los escollos, con todos los
obstáculos que hubo, seguimos en ese proceso, si es cierto que ha sido una labor
difícil, ardua para esta Cámara, porque, bueno, pues hay una resistencia natural por
parte del Ejecutivo y finalmente de los bancos, a esta auditoría, a esta revisión, a
esta fiscalización de esas operaciones y que si sale la escoria y basura, que es muy
posible que salga en muchísimas operaciones, no quisiera yo decirle pero creo que van a
salir operaciones de muy dudosa legalidad, de origen irregular o ilícito, quizá por esa
misma razón haya un agregado o un aliciente de parte del Ejecutivo de resistirse a hacer
o practicar o permitir que se practique la auditoría de manera llana, directa, absoluta y
cabal, que es el propósito que anima a esta Cámara de Diputados.
Sí, si vale la pena denunciar lo de Barren's, bueno, es una coincidencia porque no es el
caso de Barren's, no es la primera vez que tenemos un obstáculo, desde que empezó el
proceso de auditorías, repito, desde junio del año pasado tuvimos esos obstáculos
tanto, tanto que la secrecía de que hacía alusión el Gobierno de no dar información,
fue salvada la misma Ley de Protección al Ahorro Bancario para que no tuviesen ni
siquiera pretexto y ya se hizo y a pesar de y en contra de la posición del Ejecutivo,
hemos ciertamente avanzado.
Y ahora quiero mencionar, me acaban de informar ahorita, que el Comité de Administración
de esta Cámara, que para cubrir las facturas pendientes está depositándole a Hacienda
70 millones de pesos el lunes, de los 100 millones que como ampliación presupuestaria la
Cámara solicitó y con todo derecho, para que se la autoricen.
Pero aquí quisiera nada más mencionar y por cierto el presidente de la CRICP, el actual
y el anterior, requirieron severamente a Hacienda, la transferencia de los recursos, el
lunes hace la transferencia respectiva. Pero si acaso no se hiciese, sería un
extrañamiento severo de esta Cámara a Hacienda, al Ejecutivo Federal. Dudo que vaya a
hacer alguna resistencia del Ejecutivo de hacer ese traspaso; pero si hubiese, pondría en
efecto en riesgo la auditoría porque hoy tenemos oficio, los miembros del comité lo
saben, de los cinco despachos nos dicen: si no nos pagan nuestra factura el ocho, mañana,
suspendemos los trabajos de auditoría.
En primer lugar a la Cámara no se le debe amenazar así, para empezar y no lo vamos a
soportar ni a permitir los miembros del comité técnico de esta Cámara.
Segundo, el retraso en el pago de la factura no obedece a causas imputables a esta
Cámara, sino a los mismos despachos, que no presentaron sus facturas cumpliendo con los
requisitos fiscales y con el esquema adecuado de las condiciones exigidas para presentar
facturas de avance en las auditorías.
Consecuentemente no es esta intervención un informe detallado y pormenorizado, pero sí
estaremos en la disposición de hacerlo cuantas veces sea necesario y lo estamos haciendo
a través de la subcomisión.
Muchas gracias.
397,398 y 399
Para continuar con este debate sobre el estado
que guardan las auditorías al Fobaproba y para usar la tribuna hasta por cinco minutos,
de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de
la palabra la diputada Dolores Padierna Luna.
La diputada María de los Dolores Padierna Luna: |
Con su venia, señor Presidente; compañeras y
compañeros diputados:
El tema inscrito en este momento a discusión es de fundamental importancia, en primer
lugar por las tareas que tiene esta Cámara consagrada a resolverla: el asunto de las
auditorías. Y las auditorías, hay que decirlo, están entrampadas y siguen entrampadas,
por muy diversas razones; no me daría tiempo, ya mis compañeros han señalado algunas,
pero están entrampadas, en primer lugar, porque la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores nunca permitió el acceso directo del auditor a la información nominal y esto se
resolvió apenas un año después de junio de 1998, hasta el 15 de junio de 1999 se
tendrá el primer informe, porque apenas hace una semana el auditor pudo entrar a la
información nominal de las auditorías, de los créditos.
También porque Mackey, en su estrategia y hay que decirlo, lo hemos señalado al interior
del comité técnico y en la subcomisión del Fobaproa, en la estrategia de Mackey no se
contempla entrevistarse con el personal clave que formó parte importante del rescate
bancario y que la información, como ya lo señalaba Fauzy Hamdan también, la
información la controlará el Ejecutivo, no el Legislativo y hay que señalarlo. Barren's
o como se pronuncie, es la persona, el empleado del secretario de Hacienda, José Angel
Gurría, el que tendrá el control de la información y sólo a través de él y él
determinará qué tendrán de información los diputados y qué no.
Sí, definitivamente será el patrón de la auditoría José Angel Gurría y no el comité
técnico de auditoría de la Cámara. Además del pago que ya están señalando, que
también hay que señalarlo, no es la Cámara, no es la Secretaría de Hacienda, sino los
contribuyentes los que están pagando todo el costo de la auditoría.
Se necesita, lo hemos señalado al interior del comité técnico y directamente a su
Presidente, se necesita un replanteamiento a la auditoría de Mackey para que ésta tenga
frutos. No se quiere investigar, por ejemplo, qué pasó al interior de la aucabe; no se
quiere investigar, por parte de Mackey, las operaciones donde participaron los
funcionarios de la Secretaría de Hacienda en todas las reestructuraciones; no se quiere
investigar y así lo dice el plan de trabajo de Mackey, porque las auditorías comprenden
una evaluación del Fobaproa, que va de 1995 a 1998 y termina la auditoría hasta el 30 de
junio de 1998.
Se dejará de revisar todo lo que ocurre a partir del 1o. de julio en adelante y a partir
del 1o. de julio del en adelante han pasado cosas importantísimas, como por ejemplo,
repuntaron todas las tasas de interés. El año de 1998 pasará la historia financiera por
el repunte de las tasas de interés y esto tuvo impactos muy significativos en el monto
total del Fobaproa, pero también en el futuro de varias instituciones, como las casas de
bolsa Banca Stross, ya mandó cerrar y ahí estaba a su cargo, de la casa de bolsa, pues
Adalberto Palma, uno de los propuestos como vocal en el IPAB.
Y también se deja de lado toda la revisión del proceso de compra de Inverlat y ya se
anunció por Bank North of Nov Scotia su intención de adelantar la compra de Inverlat ¿Y
cómo se va a hacer esta compra? ¿Bajo qué características? Los diputados estarán al
margen de una información tan importante como ésa.
Quedan también todos los procesos de fusión pendiente, que ocurrirán después del 1o.
de julio de 1998, como Promex con Bancomer y la fusión del Atlántico con Bital, que son
operaciones sumamente costosas y que esta Cámara necesita también tener claridad de eso.
Queda también de lado la investigación de instituciones muy importantes como Arka que
está actualmente administrada por Banxico.
Queda pendiente de examinarse también el estado que guardan todos los bancos muertos o en
proceso de liquidación, en particular lo de Banco Capital, lo del Grupo Financiero
Pronorte, lo del Grupo Financiero Anáhuac, entre muchas otras operaciones que Mackey en
su programa no quiere incluir y que los diputados del comité técnico tampoco y han
querido desestimar las observaciones que hemos hecho algunos diputados.
Cabe señalar que en el balance del Fobaproa entregado a esta Cámara...
Diputada Dolores Padierna, le rogamos concluir.
Su tiempo ha terminado.
La diputada
María de los Dolores Padierna Luna: |
Termino diciendo que hay pagarés por un
concepto en 202 mil millones de pesos, donde no está incluido el rescate de Inverlat que
son 27 mil millones de pesos, donde también esta institución formó parte. Creel Covian,
que es otro de los propuestos para vocal en el IPAB y muchas otras operaciones que están
fuera.
Quiero decir que en la auditoría que está llevando a cabo Michael Mackey requiere un
replanteamiento estructural, que no se está llegando a fondo, que además del costo...
Concluya, diputada Dolores Padierna.
La diputada
María de los Dolores Padierna Luna: |
Va a haber otros efectos negativos sobre el
sistema financiero.
¡Es cuanto, señor Presidente!
Para hablar sobre el mismo tema y hasta por
cinco minutos, del Partido Acción Nacional, tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús
Cantú Rodríguez.
El diputado Felipe de Jesús Cantú
Rodríguez: |
Gracias, señor Presidente.
Efectivamente, muchos son los temas, muchas las aristas que tendrán que salir respecto al
gran tema del Fobaproa, con todas sus implicaciones, programas anexos y participaciones
gubernamentales. Pero tenemos que partir también de la objetividad que debe darnos el
contexto en el que se está realizando esto.
Efectivamente, el gasto que esta Cámara tendrá que realizar y la ampliación que para
ello se ha pedido es importante, porque peor sería que en el momento actual bajáramos
los brazos y decir: "bueno, si hay oposición de parte del Gobierno, si hay una
opción de retirarnos para no hacer lo que queda, que ya es menos; pues por supuesto que
sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Ahora es cuando tenemos que seguir
adelante.
Por otra parte, no es un proceso concluido. Evidentemente, tenemos que tener en cuenta que
un proceso de auditoría en el que particularmente las subcomisiones y el propio Comité
de Evaluación y Seguimiento de estos programas y de las auditorías que hemos autorizado,
tiene qué ver con el desarrollo y conclusión, que por cierto, desde siempre hemos
sabido, que se tenía contemplado no para hoy, no para ayer, sino para un futuro y se
habló de que tentativamente sería entre mayo y junio. Efectivamente se han manejado
varias fechas, pero no podemos cerrarnos tampoco a la objetividad de que mientras tanto
todo lo que se puede informar son tan sólo avances no necesariamente nominativos.
Y en el contexto, bueno, efectivamente hay problemas, pero tampoco podemos dejar de
reconocer que en materia económica los intereses en el peor de los casos se han sostenido
y luego se han ido para abajo y el peso, bueno, pues ahí va, ahí va revalorándose ¿Por
cuánto tiempo? Bueno ni el secretario Gurría podría asegurárnoslo. Pero tenemos que
partir del contexto para poder continuar con el análisis.
La estrategia de Mackey fue aprobada por las subcomisiones. De modo que sería muy
incongruente de nuestra parte entrar en un cuestionamiento, respecto de esa estrategia y
tampoco en los informes que nos ha presentado ha dicho, "que no quiera auditar
determinados procesos en particular". Están sembrados los procesos de auditoría
específicos que las subcomisiones hemos solicitado. Pero bueno, vuelvo al punto, tenemos
que esperar el tiempo suficiente para tenerlos, no podemos adelantar vísperas.
Por otra parte, este largo y sinuoso camino construido por la Secretaría de Hacienda, la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por supuesto que es real y es atribuible por
supuesto que a ellos y Barren's no responde a otros intereses que a los del propio
Ejecutivo. De modo que no podemos más que sumarnos a esta exigencia de claridad, de
apertura, que se necesita para llegar a una conclusión.
Pero no perdamos de vista que dentro de todo este mar de opciones y decisiones los más
perjudicados, en el caso de que no se llegue al fondo en las auditorías, serán los
bancos. No olvidemos que los propios bancos pueden hacerse un suicidio económico, porque
precisamente por la gran cantidad de recursos que tienen en pagarés del Fobaproa, son en
esa medida vulnerables para perderlo todo si no facilitan este proceso de auditorías.
Estoy de acuerdo con los que me antecedieron en el uso de la palabra, en que si hay
responsables en estos procesos, en este ocultamiento, en esta suspensión de información
que hasta enero abrió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; debe haber sanción
para aquéllos en los que se determine, pero en el informe lo tendremos. Insisto, no
adelantemos vísperas. No a la impunidad, tiene que haber castigo, por supuesto.
Pero yo creo sobre todo que debemos sí estar alertas y recojo el planteamiento que hace
el diputado Silva, en particular, de que no debe ponerse en riesgo el proceso de las
auditorías. No podemos permitir que en la parte final, cuando estamos lo más cerca
posible de encontrar un resultado, éste se pierda o porque no hay dinero o porque no hay
la disposición de entrega de resultados. De modo que respaldo la necesidad de mantenerse
alerta y bueno, pues para eso este pleno nos ha encomendado a las subcomisiones y al
comité, el que le demos un seguimiento apropiado y así lo haremos.
Muchas gracias.
Utilizando el tiempo correspondiente a la
fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México y en un primer turno hasta
por 10 minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Marcelo Ebrard Casaubón.
El diputado Marcelo Luis Ebrad Casaubón: |
Gracias, señor Presidente; compañeras y
compañeros diputados:
El día de hoy se trae a esta tribuna y ocupa nuestra atención un punto de debate que
tiene dos partes: una de carácter informativo para ustedes; su servidor también forma
parte del comité técnico al que se aludió y otro que es de nivel político, por eso se
discute ante el pleno, independientemente de que existan los órganos específicos para
llevar el seguimiento a las auditorías. Ante lo que estamos hoy, es, ante eso, de ahí
que me parezca que haya sido muy atinado que hoy se inscriba este tema para la
deliberación y consideración de todos nosotros.
Hace un año llegó o llegaron las famosas iniciativas, hace un año casi exacto, que
tuvieron o que tenían como propuesta el reconocimiento de deuda pública por un monto de
552 mil millones, como ustedes recordarán, que después el Secretario de Hacienda nos
vino a decir que eran 609 y que ahora resultan que ya van en cerca de 700 mil millones;
hace un año, poquito más de un año; y entonces tomamos el acuerdo, la Cámara en su
conjunto, de no debatir ese tema en el periodo del que hago referencia ¿Por qué? Porque
no teníamos la información, no teníamos los elementos de información indispensables
para cuando menos tomar las resoluciones o las decisiones generales sobre el grave
conflicto, el grave problema que significó el rescate bancario y entonces decidimos no
debatirlo en ese periodo, no obstante la insistencia en ese tiempo del propio Ejecutivo
Federal, en el sentido de que sobrevendría un tremendo caos si no se resolvía de
inmediato o de manera urgente, en sentido favorable desde luego, su propuesta.
Compañeras y compañeros: decidimos no discutirlo y enseguida, siguiendo esta lógica,
resolvimos que se hicieran auditorías y que éstas fuesen previas, inclusive, al propio
debate del tema que nos ocupa. De manera que el asunto de las auditorías se inicia como
una demanda de transparencia y de información para los propios diputados y después,
desde luego, para la sociedad mexicana.
400,401 y 402
Y entonces se inicia un proceso larguísimo y el punto
que hoy nos ocupa, ésa es una pregunta, ¿en donde estamos en ese proceso larguísimo de
auditorías? Es lo que se les viene o lo que venimos a comentar. Yo diría que estamos muy
lejos de lograr lo que nos propusimos en el momento en que esto inició ¿Por qué estamos
muy lejos? Estamos muy lejos porque ha habido una actitud, una estrategia sistemática,
recurrente, persistente hasta la ejemplaridad por parte de la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores y desde luego con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y por ende del
Gobierno de la República, para dilatar, retrasar, limitar y ahora condicionar las
auditorías que hoy comentamos.
¿Cuándo entran los auditores de la Cámara a los bancos? El 19 de marzo, prácticamente
12 meses después de que el Presidente de la República envió su iniciativa, llevan
apenas dos semanas trabajando. Para lograr este propósito la Bancaria y la Secretaría de
Hacienda esgrimieron recurrentemente el tema del secreto, la secretaría bancaria como un
manto protector.
Bueno, tenemos dos semanas en los bancos, no en todos y aquí se dijo que faltan algunos
bancos, bueno, nos está reportando el equipo que tiene contratado la Cámara, que hay un
equipo antiMackey, hay una especie de seguro antiMackey que ha sido colocado por la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores quién sabe con que fundamento, porque no tiene
ninguno, la Bancaria no puede delegar ninguna de sus funciones de autoridad, que yo sepa.
Bueno y quiere, pretender colocar e instalar a este equipo antiMackey entre los auditores
de la Cámara que llevan dos semanas en los bancos y los bancos, de manera que pueda este
equipo antiMackey revisar lo que los auditores solicitan y supervisar lo que los bancos
entregan.
Se nos dice inclusive que hay un documento que se denomina, "cómo se van a llevar a
cabo" o "cómo deben llevarse a cabo las auditorías" que le ha sido
distribuido a los bancos; es decir, llamo su atención sobre este punto.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que debiera ser en este caso coadyuvante de
esta Cámara y el equipo de auditores contratados por la Cámara, en las tareas de
auditoría y de transparencia que nos hemos propuesto, se ha convertido, vía esta última
determinación que les acabo de referir, en el principal contenedor, filtro, adversario de
cualquier posibilidad de transparencia.
Ahora resulta que lo que los bancos responden a los auditores lo tiene que ver la
bancaria, de manera que ése es el último reporte que recibimos. Ahora, ¿esto qué
significa políticamente? Pienso que se ha actuado por parte del comité técnico, de las
subcomisiones y de quienes hemos estado detrás de este asunto o participando en este
asunto con prudencia y con paciencia, hasta de más, esta última determinación de la
Bancaria, este último hecho junto con otros, que es la dilación de la Secretaría de
Hacienda en la radicación de los fondos necesarios para pagar a los auditores, que
curiosamente hoy que se va a debatir el tema, se debate el tema, se nos informa por
conducto del comité técnico que ya se va a radicar el lunes el dinero, hoy precisamente,
qué bueno que algo logramos, cuando menos ya nuestro debate, que se está atorando, esos
recursos; bien, decía yo, que esta situación, esto último, va a haber dilación de
recursos etcétera ¿a qué nos lleva? A una situación crítica compañeras, compañeros.
necesitamos una resolución de carácter político del pleno de la Cámara.
Nosotros ya hicimos y hemos hecho y vamos a seguir haciendo el mejor de nuestros esfuerzos
y empeños y muchos de ustedes, pero la Cámara de Diputados, esta Cámara de la LVII
Legislatura tiene que tomar una resolución, tiene que tomar varias resoluciones:
Primero, decíamos que si no se lograba un cambio en la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores, iba a ocurrir que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria se convertiría
en el principal freno y su equipo, principal freno contendiente, adversario de la
auditoría que nos hemos propuesto. Ahí está la evidencia, llevamos 12 meses.
¿Por qué el señor Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y su
equipo deciden o se atreven o creen que tienen posibilidades de imponerle a los auditores
de la Cámara un filtro entre el banco y ellos? ¿A título de qué se sienten con el
derecho, la potestad, la capacidad política para condicionar a los auditores de la
Cámara? Imagínense nada más el ridículo en el que vamos a terminar.
¿La Bancaria le va a decir a los auditores qué deben de preguntar y a los bancos qué
deben de responder? ¿A título de qué se toma esas atribuciones? Es muy sencillo, está
haciendo una lectura política en donde la lectura es ésta: hay una especie de
equiparación a la estatua del Benemérito de las Américas o sea, los auditores de la
Cámara y la Cámara de Diputados les vamos a hacer lo que el viento a Juárez.
O bien, dicho de otra manera, se siente con el suficiente poder como para desafiarnos de
esa forma después de 11 meses de paciencia, retrasos etcétera.
Entonces, el problema fundamental, el problema fundamental bien lo dice el colega, es la
actitud del Gobierno Federal. Por eso tenemos que tomar una resolución política o bien
resignarnos, cosa que no vamos a permitir seguramente la inmensa mayoría de los diputados
aquí presentes, que se burlen de la Cámara y no sólo esto, sino que tendríamos que
claudicar, de informar a la sociedad mexicana, de exigir y realizar la rendición de
cuentas y de sentar las bases, tener y asegurar las normas, los precedentes, los
equilibrios para que esto no vuelva a ocurrir; si no va, a volver a ocurrir.
Entonces compañeras y compañeros, de lo que se trata es que queden ustedes debidamente
informados de que vamos muy mal...
Diputado Ebrard, ha concluido su tiempo.
El diputado
Marcelo Luis Ebrard Casaubón: |
Concluyo. Vamos mal, vamos tarde y necesitamos
una resolución política por la postura del Gobierno de la República, principalmente del
gabinete económico.
Continuando con este debate y hasta por cinco
minutos, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, tiene
el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco
Olova: |
Compañeras y compañeros diputados:
Preguntaba el diputado Marcelo Ebrard que en qué punto nos encontrábamos en relación
con las auditorías. Contestar esa pregunta es fundamental, como contestar otra pregunta
es básico: ¿de qué se trata?
De qué se trata habría que preguntarle al señor Secretario de Hacienda, Gurría. ¿Se
trata de sabotear las auditorías, se trata de exhibir a la Cámara de Diputados? Se nos
acusa de que hay parálisis legislativa, de que los diputados no trabajamos, me han
contado de pintas que han aparecido en bardas del interior del país donde se dice
refiriéndose a nosotros: "diputados güevones". Entonces, ahora se trata de
evidencias que no somos ni siquiera capaces de llevar a cabo unas auditorías, de
manipular las cosas de manera tal que ellos, a través de una serie de mecanismos y de
expedientes tipo "Barren's", como los que aquí se han señalado, no podemos
sacar adelante este trabajo que es fundamental y que es vital no solamente para deslindar
responsabilidades, sino en función de las propias decisiones que esta Cámara de
Diputados ha adoptados en términos de cómo se manejarán los diversos pasivos ¿De qué
se trata, señores diputados? ¿De qué se trata, señoras diputadas? Creo que es
fundamental que nosotros nos hagamos esa pregunta y que tratemos de responderla con
objetividad y con la dignidad que merece este Poder Legislativo.
No son bagatelas las que están en juego, son muchos miles de millones de pesos, son
muchos miles de millones de dólares. Es la posibilidad de sanear la banca, de establecer
bases sanas sobre compromisos de carácter financiero, que querámoslo o no, ya han sido
sancionados.
Entonces, la invitación, compañeras y compañeros, es a que hagamos esta reflexión. La
fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se ha reservado para
hablar al final. Espero, compañeras y compañeros, que tengamos, que tengan la dignidad y
el decoro de asumir estas respuestas, de contestar con entereza y con integridad política
de qué se trata, compañeras diputadas y diputados.
Muchas gracias.
Para continuar con este debate sobre el estado
que guardan las auditorías al Fobaproa, tenemos registrada la participación del diputado
Charbel Jorge Estefan Chidiac, hasta por 20 minutos. El nos dirá si es en este tiempo o
se reserva algún tiempo para una participación posterior...
Tiene entonces el uso de la palabra el diputado Jorge Estefan Chidiac.
El diputado
Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su Curul): |
Señor Presidente.
Un micrófono al diputado Rafael Oceguera.
El diputado
Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su Curul): |
Señor Presidente, para hacer una moción muy
comedida a la Presidencia, solicitando que, en virtud de que nosotros, conforme al
artículo 23 del acuerdo parlamentario, hemos reservado nuestros 20 minutos, que se agoten
los 20 minutos por parte de los oradores que se han inscrito en relación al tema,
obviamente hablando en contra de la situación en que se encuentra el tema, para que al
final hable nuestro compañero Estefan, agotando sus 20 minutos, ya que hayan agotado sus
20 minutos cada uno de los grupos parlamentarios.
Diputado Oceguera, recuerde usted que se trata
de un debate pactado y también nuestro reglamento establece que cuando esta situación se
presentase, deberán intercalarse oradores en un sentido y en otro. Por esto, en este
momento se ruega al diputado Estefan Chidiac hacer uso de la tribuna con el tiempo que él
determine, de cinco minutos hacia arriba.
Prendan el micrófono del diputado Oceguera.
Diputado, le escucho, ¿con qué objeto?
El diputado
Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su Curul): |
Mi grupo le notifica a usted que a través del
diputado Omar haremos uso de los primeros cinco minutos y cuando los otros grupos
parlamentarios hayan agotado sus 20, con 15 minutos nosotros cerraremos el debate.
De acuerdo, señor diputado Oceguera.
Tiene el uso de la palabra el diputado Omar Alvarez Arronte, del Partido Revolucionario
Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Omar Alvarez Arronte: |
Con su permiso, señor Presidente:
Espero que haya sido buen deseo y no un mal augurio.
Señoras y señores diputados, aquí hemos escuchado una serie de señalamientos,
comentarios, descalificaciones y algunos aciertos, como es el caso del compañero Felipe
de Jesús, que habla que hay que ser objetivos.
Hoy vemos y vemos con muy buenos resultados, que después de haber votado en contra en
periodos extraordinarios y ordinarios sobre la descalificación de la creación del
Instituto de Protección al Ahorro Bancario por parte del PRD, forman parte de este
comité técnico de seguimiento a las auditorías, auditorías que fueron propuestas por
nuestro partido.
Aquí no estamos para encubrir a nadie y estamos todos a favor de que se aclare lo que se
tenga que aclarar. Por eso se nos hace muy raro que se venga hoy aquí a tratar de
descalifiar el trabajo que se está llevando a cabo en ese comité ténico.
403,404 y 405
No debemos perder de vista otra cosa, que aquí hay
una falta de confianza y de credibilidad a instituciones y despachos de mucho prestigio en
nuestro país. Al no confiar en el prestigio de esos despachos, se tomó la determinación
de buscar despachos del extranjero, en donde todos estábamos del conocimiento de los
problemas que nos iban a acarrear los trabajos de estos despachos que no sean mexicanos,
con un cargo económico muy fuerte al presupuesto de los contribuyentes, como ya se ha
mencionado.
Pero esa falta de credibilidad y de confianza, nace del PRD, ¿Pero cómo podemos darles
esa oportunidad para descalificar despachos mexicanos, si entre ellos no se puede confiar
una simple urna? Eso es lamentable. Es una falta de credibilidad, pero entre ustedes
mismos, señores compañeros diputados.
Venimos a escuchar los discursos de nuestros compañeros del PT, por supuesto elaborados
en aquella zona de la Cámara de este recinto, en lo mismo, en repetir y descalificar sin
llegar a propuestas concretas, como ya lo vimos en otros periodos.
Yo quiero aquí hacer un llamado de cordura y de respeto al trabajo que se está llevando
a cabo dentro de esta Cámara.
Hablábamos de esa improductividad que hemos sido señalados y hablaba aquí otro
diputado, que me antecedió en la palabra, en términos muy populares, que existen
diputados "güevones".
Yo creo que está hablando a nombre de su fracción, porque en la nuestra y en otros
partidos, tenemos el compromiso de sacar adelante todos estos trabajos que nos ha
encomendado la población.
Efectivamente, como dice el diputado Nazar, algunos diputados son de "manos
chicas", no es nuestra culpa.
Diputado Omar, le rogamos se conduzca con
respeto al pleno de la Asamblea.
El diputado
Omar Alvarez Arronte: |
Cómo no, señor Presidente:
Ni vamos mal ni vamos tarde, vamos a tiempo. Lo que se debe de dar es esa confianza que en
muchos grupos parlamentarios no existe. Yo voy a pedirle a esta honorable Asamblea...
Permítame, diputado orador.
Detengan el tiempo, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Silva Morales?
El diputado
Jorge Silva Morales
(desde su curul): |
Muchas gracias, señor Presidente:
Para pedirle, por su conducto, al diputado orador, se sirva leer que la agenda política
marca comentarios sobre el estado que guardan las auditorías al Fobaproa, lo cual hasta
el momento no se ha sujetado al tema en comento, por lo cual yo le pido de la manera más
atenta instruya al diputado orador que nos comente sobre el estado que guardan las
auditorías.
Muchas gracias.
Actívese el tiempo del diputado orador.
Le ruega esta Presidencia circunscribirse al tema en comento.
El diputado
Omar Alvarez Arronte: |
Cómo no, señor Presidente. Los bancos es
lógico que harán algún esfuerzo para evitar el avance de algunas auditorías. De eso se
trata una auditoría, de llevar a cabo esa revisión en donde no estamos descalificando
algún ilícito que se haya presentado en la compra de una cartera o en la venta de una
cartera que garantice el patrimonio de los banqueros. Aquí en lo que debemos insistir en
que el coordinador de las auditorías, el despacho Mackey, en lugar de llegar a quejarse a
ese comité técnico, llegue con resultados. No se trata de un pronunciamiento político,
es una cuestión técnica la que se está llevando a cabo y como toda auditoría tiene sus
problemas y tiene algunos puntos que se pueden destacar.
Yo sí quiero pedirles, compañeros de esta Asamblea,
que no permitamos que nos vengan a confundir en descalificar el trabajo de este comité
técnico y de los despachos que están trabajando; tampoco estoy de acuerdo que nos vengan
a presionar, como ya lo comentó el diputado Fauzi Hamdan, en donde nos pongan ultimatum
para los pagos.
Estos despachos que han sido beneficiados con estos contratos, están sacando...
Diputado, ha concluido su tiempo.
El diputado
Omar Alvarez Arronte: |
Concluyo, señor Presidente.
...Una gran credibilidad que sacarán a través de esta auditoría al programa de rescate
bancario. Es cuanto, señor Presidente.
Para hablar sobre este mismo tema y hasta por
cinco minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Saiz Calderón García, del
Partido Acción Nacional.
El diputado Arturo Saiz Calderón García: |
Gracias, señor Presidente:
Las personas que hemos trabajado en auditoría, sabemos claramente que la revisión de la
documentación se hace en términos cortos de tiempo.
Sabemos perfectamente que una auditoría puede quedar desahogada en tres meses. Si lo
analizamos desde el punto de vista de las auditorías de índole fiscal que se practican
en este país, normalmente se inician una vez que se presentó la declaración anual de
los contribuyentes, que esto es en marzo y se presenta el dictamen correspondiente sobre
la situación financiera de la empresa en el mes de julio.
Por lo tanto, nos debe quedar muy claro que el estado que guardan las auditorías que se
están practicando al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, al Fobaproa, es un problema
de bloqueo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que desgraciadamente,
y esto lo propusimos desde el año pasado, Eduardo Fernández continúa al frente del
mismo organismo que es la Comisión, el hombre que no realiza su trabajo de verificar a la
banca mexicana, de revisar las operaciones de la banca y que generó este problema que hoy
vive el país y que vale aproximadamente 70 mil millones de dólares, hoy sigue
bloqueando, hoy sigue sangrando a este país, nos cuestan esos intereses a los mexicanos
todos los días y no podemos avanzar.
Señores, por eso propusimos que Eduardo Fernández, lo mismo que Arrigunaga, se fueran a
su casa, se fueran a hacer algo que supieran hacer y no continuar en ese trabajo.
Esos son los que no hicieron el trabajo; ésos son los que han tomado las decisiones
económicas en este país. Pero hoy el nuevo Secretario de Hacienda, el que sustituyó al
que es director del Banco de México, hace declaraciones pretendiendo ocultar su ineptitud
al decir que la moneda de México está firme, pero que a fin de año caerá como dos
pesos.
Esto no puede seguir así, señores, seguimos exactamente en el mismo esquema económico
que nos ha llevado a este gran fracaso; el bloqueo de las cifras lo van a seguir dando
estos hombres. Mientras siga Eduardo Fernández al frente y no trabaje José Angel
Gurría, el secretario de Hacienda, vamos a continuar bloqueados, sin tener resultados con
la premura que este asunto requiere.
Yo sé que el orador que me seguirá, se dedicará a defender y a darnos a saber lo bien
que está la economía mexicana. Sencillamente me voy a referir a los bancos. La banca
mexicana lleva cuatro años de no trabajar en este país, de no otorgar créditos, porque
sigue la línea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ésta es la línea que ha
marcado hasta este momento el Secretario de Hacienda en turno y que sigue con toda
fidelidad el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien ya debiera
de estar en otra parte, no haciendo esta chamba. ¡Ojalá le busquemos por ahí algún
trabajo en el extranjero para que ya deje en paz la economía!
Gracias.
Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos,
agotando con ello el tiempo de su fracción parlamentaria, el diputado Gustavo Pedro
Cortés, del Partido del Trabajo.
El diputado Santiago Gustavo Pedro
Cortés: |
Con el permiso de la Presidencia; compañeras y
compañeros diputados:
Hago uso de la tribuna como miembro de las subcomisiones que tienen la responsabilidad de
darle seguimiento a las auditorías.
Mi intervención entonces no tiene como objetivo convencer a la dirigencia de la fracción
del PRI, sino informar a los diputados del estado que guardan las auditorías.
Aquí se han reconocido y el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia lo hizo, se
ha reconocido que el programa original de auditorías presentado por Mackey ha sido
modificado. Los resultados debieron haberse entregado el día 15 de abril y esta fecha se
ha modificado y se fija como fecha tentativa, el día 15 de junio. Esta modificación en
el tiempo le está implicando al pueblo de México, un costo, porque los incrementos que
se dan por alargar los tiempos, van con cargo a los ciudadanos. Es decir, la conducta de
los funcionarios que han obstaculizado el proceso de auditorías, está afectando a los
ciudadanos, además de los ilícitos hoy, porque tienen que hacer erogaciones mayores.
Pero es importante decir y espero que los compañeros del PRI nieguen este hecho, que en
el último oficio dirigido al Congreso, el equipo de Mackey establece con precisión una
queja por los obstáculos que le ha presentado la empresa que contrató la Comisión
Nacional Bancaria. Voy a leer una parte del documento, dice:
Primero. Algunos ejemplos de la problemática encontrada se encuentran a continuación,
algunos de los bancos han dicho que Barren's les ha proporcionado un paquete titulado:
cómo debemos llevar a cabo las auditorías, por lo que los bancos se han negado a las
peticiones de los despachos, cuando consideran que algo no es consistente en el paquete.
Segundo. Un gran número de bancos se han negado a contestar preguntas formuladas por los
contadores, sin antes consultarlo con Barren's.
Tercero. Uno de los bancos se ha negado a proporcionar una lista de créditos al despacho
sin antes consultarlos con Barrent's. El representante de Barren's no se encontraba, por
lo que a la fecha no se ha dado acceso al despacho.
Cuarto. Aparentemente Barren's ha informado a alguno de los despachos, que sus
representantes deben estar disponibles antes de que discutan cualquier calificación
crediticia con los bancos.
Es decir, los despachos para tener acceso a la información, requieren la certificación
ahora de Barren's. Este hecho nos parece algo totalmente irregular, circunstancia que
representa un obstáculo para el avance de las auditorías, que tienen que ver con los
costos y con los tiempos. Estas cosas deben ser del conocimiento de los diputados.
En estas circunstancias nosotros decimos que el proceso de las auditorías han encontrado
una serie de obstáculos y que seguramente tendrán que ver con sus resultados.
Muchas gracias.
Dentro del tiempo asignado al Partido Verde
Ecologista de México, y hasta por 10 minutos, tiene el uso de la palabra el diputado
Marcelo Ebrard Casaubón.
El diputado Marcelo Luis Ebrard Casaubón: |
Con su permiso, señor Presidente:
Decía el día de ayer el colega Estefan, que el Procurador General de la República no es
del PRI, porque si lo fuese, pues no estaría persiguiendo a un gobernador del PRI. Yo le
diría al colega que va al final del debate... me va a responder colega... que en cambio
Miguel Mancera Aguayo, director del Banco de México durante el tiempo que se fraguó toda
la crisis financiera ése si es del PRI, ya es secretario de finanzas del PRI,
compañeros, compañeros ni modo secretario de finanzas del PRI.
406,407 y 408
Entonces se nos viene aquí a decir que el PRI
promovió las auditorías, bueno pues eso ya es lo grotesco, ya mueve francamente, pues yo
no lo diría a la risa, sino más bien a algo más complejo, que es decir en qué
situación se cree la representación aquí del Gobierno, para venirle a decir a la
Cámara de Diputados, como nos dice el presidente de la Bancaria o no nos dijo el
Secretario de Hacienda, para venirnos a decir que ellos han promovido las auditorías, si
ha sido a costa del Gobierno, ha sido a costa de las posiciones oficiales, y con una
máxima atención que se ha logrado esto, en relación a lo que deberíamos de haber
logrado. ¿No lo oíste? Bueno.
Entonces a lo que voy, ¿es cuándo llegaron a la Cámara de Diputados si no, compañeras,
compañeros, las actas del comité técnico del Fobaproa, que en otros países, en otras
naciones de la OCDE o del tratado, de la zona del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte, son públicas? ¿Cuándo llegaron aquí a la Cámara de Diputados esas actas
secretas? Llegaron el día que era la comparecencia del señor Secretario de Hacienda,
después de meses que se habían solicitado. Estoy hablando del último trimestre del año
pasado, después de más de seis meses de estarlo solicitando.
¿Cuándo se logró que los auditores pudieran entrar a los bancos? Cuando se formuló un
punto de acuerdo en el comité técnico, de que si en tal fecha, 19 de marzo, no estaban
los auditores, por cualquier motivo, no se les permitía entrar a los bancos, entonces la
Cámara tendría que tomar una resolución de tipo político general, es decir, suspender
las auditorías, explicar por qué se suspenden las auditorías y exigir, demandar la
destitución de los funcionarios en cuestión.
Esta es la situación. ¿Qué cabe hacer a esta Cámara?, no sólo porque queramos tener
las transparencias a la que nos comprometimos, sino porque tenemos que defender nuestras
convicciones y nuestras posiciones y nuestros compromisos con los electores.
Este Gobierno va a ver más que triplicado la deuda interna. Hay cosas verdaderamente
irracionales. Ya en el reporte que presentarán las subcomisiones, porque recuerden
ustedes que no son sólo las auditorías, se tiene que hacer una evaluación de las
políticas públicas, ahí se verán todos estos puntos que estoy comentando.
Pero ¿qué tendríamos que hacer como Cámara? Bueno, primero, mínimo, es un problema de
dignidad ya, formular el más enérgico extrañamiento al Gobierno Federal por esta
persistente obstrucción a las auditorías que se ordenaron hace tiempo ya, hace meses ya.
Es un primer punto, un punto de acuerdo de esta Cámara de Diputados, formulando ese
extrañamiento y desde luego, como aquí lo señalaba el compañero de Acción Nacional,
con el cual coincido plenamente, exigir la separación del cargo de los funcionarios que
probadamente se han opuesto a que se lleve a cabo esta tarea tan elemental de control y de
supervisión, sin una decisión pública que compromete el empréstito de la nación en
una dimensión sin precedentes en la historia contemporánea de México. Creo que ésa es
la obligación que tenemos, eso es lo que debemos hacer.
Ojalá se hubiese dado el debate para que el PRI nos dijera, en su caso, las razones en
contra; ya no lo hizo. Lo que escuchamos aquí fue una provocación, no se quiere el
debate, no hay razones en contra de esto que estoy planteando. Es tan obvio que ni se
discute.
Por lo tanto, yo me permito sugerir, proponer que el día de hoy formulemos dicho
extrañamiento. ¿Por qué? Porque aquí ya se han manifestado las posiciones de cada
grupo parlamentario y se observa, con salvedad del PRI, del cual no conocemos qué
posición va a tener, se observa coincidencia en tres puntos:
Primero, estamos ante un problema político que tiene el más alto nivel de jerarquía; es
decir, esto no se entendería si no fue la posición real del titular del Ejecutivo
Federal; no le demos vueltas al asunto, de ahí provienen la decisión y el respaldo a la
Comisión Nacional Bancaria, es el punto fundamental.
¿Eso en qué deriva? En dos puntos que aquí se han planteado: formulemos el
extrañamiento al Gobierno Federal en consecuencia y exijamos, como aquí lo dijo el
compañero Arturo Saiz, la inmediata separación del cargo de los funcionarios que han
operado esta obstrucción a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Esto es lo que hoy nos exige la dignidad de la Cámara; ya no les hablo de otras
aspiraciones mayores, que son las que condujeron y nos trajeron aquí a la mayoría de los
diputados que estamos presentes.
De ahí que yo proponga el siguiente punto de acuerdo
"Que la Cámara de Diputados formula el más enérgico extrañamiento al Gobierno
Federal por la persistente obstrucción a las auditorías ordenadas por la Cámara y
demanda en consecuencia la inmediata separación del cargo del presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores."
Habida cuenta de que se trata de un punto que no admite dilación; que se trata de una
resolución política que esta Cámara debe tomar, que es la obligación mayor que tenemos
con la sociedad mexicana, le solicito al Presidente de la mesa directiva que de acuerdo al
procedimiento reglamentario, lo someta por ser de obvia y urgente resolución.
Diputado Ebrard, le recuerdo que según el
artículo 27, éste no se puede votar en virtud de que no fue enunciado de votación en el
orden del día correspondiente.
El diputado
Marcelo Luis Ebrard Casaubón: |
Yo nada más diría que ésta es la conclusión
del debate que hoy hemos tenido y que si se quiere esgrimir un argumento de carácter
procesal, bueno, que se inscriba en el orden del día correspondiente, lo presentamos y lo
debatimos el día de mañana de acuerdo a lo dispuesto en los reglamentos, porque no puede
lo accesorio impedir lo principal, que es este tema y en el cual están de acuerdo la
mayoría de los grupos parlamentarios, porque aquí lo han venido a manifestar. Entonces
ésa sería mi solicitud a la mesa directiva.
Y compañeras, compañeros, simplemente solicitarles su respaldo a esta decisión, que es
la dignidad de la Cámara, que es la única posibilidad que tenemos de garantizar la
transparencia en lo que ha sido el rescate bancario y de impedir que vuelva a suceder,
sino vamos a acabar en la convivencia y para eso no estamos dispuestos la inmensa
mayoría, ya aquí se dijo en tribuna.
Muchas gracias.
Esta Presidencia recoge la solicitud del
diputado Ebrard, para turnarla a la Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política, para el tratamiento correspondiente.
Para cerrar este debate y hasta por 15 minutos, tiene el uso de la palabra, de la
fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Charbel
Jorge Estefan Chidiac.
El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: |
Compañeras y compañeros diputados:
Efectivamente después de muchos meses, volvemos a discutir aquí el tan trillado ya tema
del Fobaproa. Después de muchos meses donde versiones estenográficas han corrido sobre
la participación de los diferentes grupos parlamentarios, a las cuales en una primera
leída podríamos encontrar que hoy nada nuevo nos ha sido planteado por los demás
partidos. Están en las versiones estenográficas las posiciones de lo que decíamos, lo
que diríamos de que algunos compañeros diputados se han mantenido en la infancia, se han
mantenido en la infancia del proceso de auditorías porque no han podido reconocer lo que
al día de hoy ha sido un logro importante en el avance de las mismas, se quedaron en la
pubertad y en la infancia en este proceso y por eso no quieren reconocer muchas de las
cosas que sinceramente hemos visto.
Y yo más que un extrañamiento al Ejecutivo, yo le haría un extrañamiento a algunos
compañeros diputados del comité técnico de auditorías, por no haber planteado este
asunto en el comité y traerlo directamente aquí a la máxima tribuna de la Cámara, sin
haberlo siquiera deliberado y sin haber siquiera planteado estos puntos allá en el
comité.
Mi grupo parlamentario ha votado junto con los demás partidos unánimemente, todas las
decisiones que se han tomado en el comité técnico. En ninguna ocasión hemos divergido
de ningún otro grupo parlamentario y por lo tanto somos copartícipes y artífices con
gran magnitud, de lo que se ha logrado. Por eso me extraña que algunos compañeros
busquen pretextos para venir aquí al pleno, tener la oportunidad de volver a lucir y
volver a salir en tribuna, sin haber antes ido al punto central.
Decía el diputado Ebrard, que lejos de lograr lo que nos propusimos no se ha logrado
nada. Es, efectivamente, porque hay un problema de distorsión de objetivos. No han
logrado lo que se han propuesto los otros partidos porque no han encontrado la rica veta
que esperaban encontrar en el asunto del Fobaproa.
Si vemos las versiones estenográficas, desde antes de las auditorías han sentenciado ya
el grave pecado, irregularidad y fraude del Fobaproa. Hoy lo decía el compañero diputado
del PT, calificándolo como el más grande fraude de la historia. Si no conoce el
resultado de las auditorías, cómo es posible que antes del resultado ya lo haya
calificado.
Y precisamente por eso es esa actitud negativa en este sentido.
Y entrando al tema, también se decía por ahí que por qué el Ejecutivo había nombrado
a un despacho externo y a un señor Barrin's y que no encontraba justificación ni razón
alguna y que era un desafío a la Cámara de Diputados. Simplemente habría que leer y
tomarse la molestia de leer el acuerdo con el que se convino con el Ejecutivo el
intercambio de información, que en su artículo tercero dice: "se acuerda que se
nombrará un coordinador del proceso de entrega y recepción de información por parte del
Ejecutivo Federal y otro por parte de la Cámara de Diputados". Está en papel
membretado de la propia Cámara; fue enviado al Ejecutivo y el Ejecutivo lo respondió
favorablemente.
De tal manera que nosotros mismos convenimos con el Ejecutivo la existencia, por parte del
Poder Ejecutivo, de alguien similar al despacho de Mackey para que facilitara la
información y el trabajo.
Y también se leen aquí algunas cosas, digamos entrecomilladas o entresacadas de lo que
nos dice el señor Mackey. Pero déjenme decirles lo que dice el señor Mackey en la
última reunión: "la cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y el Fobaproa
continúa siendo muy buena". Eso es lo que nos señala y está por escrito en el
informe del señor Mackey que está a su disposición, donde él señala que la
cooperación de las autoridades ha sido muy buena.
Y luego también, porque se leen nada más pedazos de lo que el señor Mackey nos
presenta, también el señor Mackey habla de lo positivo que ha sido la intervención del
despacho de Barrin's. Dice: "en cada banco el procedimiento fue que Barrin's
coordinara la fecha y hora de las juntas iniciales entre los despachos y los bancos para
una presentación inicial. Estas presentaciones fueron generalmente de alta calidad y
proporcionaron a los despachos una ayuda importante en el inicio de los trabajos. También
Barrin's ha estado involucrado en hacer los arreglos necesarios para que los despachos se
reúnan con algunos funcionarios de los bancos; asimismo, han estado altamente
relacionados en el proceso de negociación de los acuerdos de confidencialidad entre los
bancos y los despachos, así como entre los bancos y el equipo Mackey."
Así que a la fecha, después de varios meses de que Barrin's ha trabajado en común
acuerdo con Mackey en este proceso, hoy descubren ustedes que de dónde sale el despacho
Barrin's. Creo que habría que ser justos y habría que reconocer lo que nosotros mismos
hemos señalado.
Que es verdad que el señor Mackey dice que al día de hoy le disgusta la presencia de
Barings en algunas áreas de la auditoría. Bueno, es un pleito de quinceañeras
probablemente entre despachos, porque desafortunadamente no podemos estar nosotros
pendientes de cuál es la relación entre los despachos.
Y lo acaba de decir en la reunión anterior. Todavía no hemos aterrizado ni siquiera con
el señor Mackey, cuál, en qué consisten perfectamente los problemas y ya vienen aquí a
denunciarlos como si fueran causa juzgada. Yo creo que lo primero que tendríamos que
hacer es analizarlos, allá en la comisión.
409,410 y 411
Y decirles también: se han señalado una serie de
cuestiones que, a mi punto de vista, no tienen ni siquiera fundamento. Se nos acusa al
propio comité técnico y al propio Mackey de que no se han querido entrar en algunas
auditorías y no se ha querido revisar algunos temas. Yo le diría a algunos compañeros,
que el programa de auditorías que está aquí en mis manos, que forma parte anexa del
contrato que se hizo con el señor Mackey, fue aprobado por unanimidad por todos los
partidos y a lo que se tiene que centrar el comité técnico y a lo que se tiene que
centrar Mackey, es a lo que aprobamos todos los partidos y que fue del conocimiento común
de todos nosotros.
Mientras el señor Mackey y el comité técnico hagamos el mandato para el cual nos fue
aprobado, en eso estaremos trabajando.
Y se dice también que el programa debe ser replanteado y que además se debe auditar una
serie de cuestiones donde existe una gran confusión. Será porque un grupo parlamentario
no participó en la solución del Fobaproa, sino en el bloqueo y no entiende lo que dice
la Ley del IPAB. Pero la Ley del IPAB es muy clara: corresponde al Instituto de
Protección al Ahorro Bancario todas las cuestiones que aquí vino la diputada Dolores
Padierna a decir que haga el comité técnico de auditorías. En cuanto se integre este
instituto, deberá revisar las operaciones del Bancrecer, del Banco del Atlántico, de
Promex; deberá ver la venta de las carteras y de los activos de otros bancos, las
fusiones y una serie de acciones que no corresponden al Poder Legislativo.
Está claro que no es que se esté negando; no es facultad nuestra, sino la propia ley lo
establece y esa propia ley, la que establece los seis meses para hacer las auditorías. La
fecha de julio no es una fecha arbitraria ni están retrasadas las auditorías.
En ninguno de los documentos, porque aquí traigo los resúmenes de todos los informes que
nos ha presentado el señor Mackey, en ninguno nos dice "que no va a terminar
conforme al tiempo y conforme a los métodos".
Incluso en la última reunión que tuvimos le pedimos que hiciera revisiones a más de 1
mil créditos adicionales de los que se habían planteado y dijo, "que eso le
llevaría otra semana más, pero que tendría la posibilidad de terminar a tiempo."
Así que el mismo señor Mackey, para desmentir lo que aquí se ha dicho de que vamos mal
y vamos retrasados, nunca ha señalado que no nos va a entregar el reporte a tiempo. A la
mejor no vamos en los tiempos políticos de algunos grupos parlamentarios, pero vamos en
los tiempos que la Ley del IPAB establece y los tiempos convenidos con el señor Mackey y
de eso podemos estar todos muy seguros.
Que hay un equipo antiMackey, se dice por ahí. Bueno, pues yo diría que los mismos
señalamientos que dice el señor Mackey hablan de que lo han ayudado bastante en un
momento determinado, el despacho de Barren's. Si hoy por hoy puede ser un obstáculo,
podríamos nosotros revisar con el Ejecutivo para quitar el pretexto que hay de que a la
mejor eso mismo está bloqueando las auditorías. Pero el mismo señor Mackey ya nos ha
señalado, "que es muy buena la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y es
muy buena la colaboración del Fobaproa".
Se maneja también y esto es muy importante, que le está causando grandes costos al país
esto, que esto es un grave problema en cuanto a que va subiendo la deuda, pues es verdad.
Por eso les llamamos hoy de nuevo a que dejen de rehén la solución del Fobaproa, de
otros temas y que podamos poner en marcha la solución de la integración de la junta de
gobierno del IPAB.
Hay cuatro personas que han sido propuestas por el Ejecutivo Federal y hoy por hoy no se
ha descalificado a ninguna de ellas desde el punto de vista técnico o de calidad moral.
Todo se ha establecido con base en otra serie de asuntos políticos que han impuesto de
rehén este asunto.
Ojalá toda la adrenalina que se viene a gastar aquí para criticar, se gastara para
solucionar la integración de la junta de gobierno del IPAB y pudiéramos constituirla de
inmediato para dar soluciones a cada uno de los mexicanos en esta materia.
Decían también que se iban a hacer algunas preguntas. ¿Que si ya terminaron los bancos
con sus correcciones? ¿Que si todo esto se va a ir a fondo perdido? Decía por ahí
alguien también. ¿Que si la presión de la oposición forzó las auditorías, que el
gobierno sigue ocultando información?
Bueno, pues al día de hoy en todos los bancos en que se ha entrado, se ha puesto a
disposición la información. Hay un problema con el Bancrecer, es verdad y habría que
analizar con toda claridad y lo vamos a resolver, cuál es la profundidad de la
auditoría.
El Bancrecer, para la información de algunos diputados que probablemente no conozcan bien
los expedientes, no obtuvo compras de cartera ni fue intervenido, sólo hubo un crédito
de liquidez y habrá que ver cuál es la profundidad de la auditoría que se tenga que
hacer en el Bancrecer y a quién le corresponde la profundidad: ya sea al Instituto de
Protección al Ahorro o al despacho auditor. son detalles técnicos que no significan
obstaculización, sino que se tiene que avanzar paulatinamente.
Por eso es de que yo creo que a muchos de mis compañeros, que vinieron a la tribuna, los
invito a que tengamos reuniones para que puedan adentrarse un poco más en lo que se ha
hecho porque no forman parte del comité de auditorías y vienen de oídas a decir cosas,
que seguramente las leen en la prensa o las oyen en los pasillos y vienen a afirmarlas
aquí, como si hubieran estado sentados discutiendo con el Mackey los asuntos que aquí se
vienen a tratar. Situación muy desafortunada, la verdad, porque muchos de ellos solamente
vienen a decir chismes y vienen a decir cosas que ni siquiera tienen los elementos para
poder afirmar con toda claridad.
¿Qué ha habido un bloqueo de carácter económico? Pues yo diría que por el contrario,
la Cámara de Diputados por alguna decisión no programó el presupuesto para este año
para las auditorías. ¿Quién tomó la decisión, que no fue el comité técnico de
auditorías?, y a quién le correspondió tomar esa decisión no presentó el presupuesto
ante la Secretaría de Hacienda el año pasado, para integrarse al Presupuesto de Egresos
del año de 1999, el presupuesto para las auditorías?
Y a pesar de los graves recortes presupuestales y de los problemas financieros que tiene
el país, desde hace más de 15 días, tres semanas más o menos, llegó el oficio de
aprobación aquí, de la ampliación presupuestal y hoy está disponible el oficio de
autorización de los recursos en la Tesorería de la Federación, para que sean liberados
el lunes y no haya ningún problema. Además de que nosotros mismos, con recursos de la
propia Cámara, hemos estado otorgando los recursos a los despachos.
Más bien los problemas y aquí tengo el oficio que uno de los Despachos ha enviado a la
Cámara de Diputados, donde el despacho nos señala con toda claridad que los problemas
administrativos son porque no se han podido hacer bien las facturas, porque no se ha
podido llegar bien a los acuerdos de los contratos, porque hay cláusulas que ha habido
que discutir y han retrasado los pagos.
Así que mezclar agua con aceite y venir aquí a hacer un escándalo de algunas cosas y
magnificarlas, pues también no considero que sea lo correcto.
Decimos también que falta diálogo del Ejecutivo con el Legislativo, de que la Comisión
Nacional Bancaria y el Fobaproa han estado realizando retrasos. Al día de hoy en el
comité técnico de auditorías, en ninguna ocasión, en las últimas cuatro semanas, seis
semanas, hemos tenido motivo para señalar esta situación.
Sí quiero reconocer que fue un proceso, arduo y difícil el poder implementar las
auditorías. Hubo que superar barreras legales, hubo que evaluar el problema del secreto
bancario, pero finalmente estamos encaminados y estamos con rumbo a las auditorías.
Y nuestro grupo parlamentario no va a cejar hasta llevar a buen término las auditorías.
Conviene al país, nos conviene a nosotros y le conviene a los propios bancos. ¡Sin
auditorías nada de la cartera del Fobaproa podrá pasar a formar parte de los pasivos del
Instituto de Protección al Ahorro Bancario! ¡Nada se transformará en deuda a ese
instituto! ¡Así que a los mismos bancos y al mismo Gobierno les urge que se terminen las
auditorías para poderlo convertir en un nuevo instrumento de pago! Y es precisamente
ilógico que se estén bloqueando las auditorías si lo que se requiere es que se hagan
para poder poner en marcha lo que la misma ley dice. Habría que meditar también sobre
esa materia.
Y habría que meditar también y decirles: la
economía, atendiendo a la súplica del diputado Arturo Saiz, que decía que iba a
defender a la economía nacional, me da la oportunidad de decirlo. Hoy por hoy, después
de meses de de- bate, nos ha dado la razón la situación económica del país. El país
está creciendo, las tasas de interés están bajando, la inflación se ha controlado, el
tipo de cambio está estable.
Qué mejor prueba de aptitud del Gobierno Federal, del gabinete económico y de quienes
instrumentaron la política económica en este país, que lo que está pasando en México.
Mientras que en Rusia, mientras que en Brasil, mientras que en otros países están
cayendo en colapsos económicos, hoy por hoy México va adelante, sigue adelante, no se ha
detenido y es precisamente al encontrar que esta veta no se puede explotar, que se piensan
buscar pretextos para volver a abrir debates que hoy por hoy, para mi punto de vista, no
tienen razón ni fin ni método, más que la difamación, el linchamiento, que nunca les
ha funcionado y que hoy por hoy, rumbo al año 2000, con toda claridad si el país sigue
así, el PRI les va a volver a ganar las elecciones y habrá otro presidente priísta por
otros seis años más, situación que obviamente es lo que los tiene desesperados.
Y sépanlo, ¡sépanlo!, las auditorías del Fobaproa las haremos públicas, las haremos
del conocimiento de toda la nación, pero con la verdad, no con los juicios de valor ni
siquiera con las buenas o malas intenciones de buena o mala leche de algunos miembros de
aquí, del Distrito Federal en esta materia.
Así que yo haría una súplica a mis compañeros diputados del Comité Técnico, para que
con frialdad sean sinceros, sean honestos y vengan aquí a decir la verdad.
LEY FEDERAL DE
GARANTIAS
DE CREDITO (II)
Con
las facultades que me confiere el artículo 27, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso
General y el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior, esta
Presidencia corrije el turno de la iniciativa de Ley Federal de Garantías de Crédito,
que envió el Ejecutivo a esta Cámara y se turna a las comisiones de Hacienda y Comercio,
sustituyendo Hacienda y Justicia.
ORDEN DEL DIA
La
secretaria Lilia Reyes Morales: |
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en
cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Jueves 8 de abril de 1999.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Guanajuato y Jalisco.
Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambio de
integrantes de comisión.)
Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para la
creación de una comisión de investigación a la Comisión Federal de Electricidad y la
Compañía de Luz y Fuerza del Centro. (Votación.)
Iniciativa de diputados
De reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
y a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del
diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México. (Turno a comisión.)
De reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del
Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Ramón María Nava González, a nombre
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
412,413 y 414
De reformas a diversos artículos de la Ley Federal de
Radio y Televisión, a cargo del diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo
parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
Proposición con punto de acuerdo, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política. (Votación.)
Minutas
Proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos: Adriana Novelo y Quintana, Juan
Bautista Morales Doria, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Navarro González,
María de los Angeles Moreno Uriegas, María Julia Carabias Lillo y María Teresa Franco y
González Salas, para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por el gobierno de la
República Francesa. (Turno a comisión.)
Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Salvador Campos Icardo, para aceptar
y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Gran Cruz, que le confiere el
Gobierno de la República Helénica. (Turno a comisión.)
Excitativa
A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del
Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
Dictamen de primera lectura
De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede
autorización al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, a efecto
de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. (Dispensa
de segunda lectura, discusión y votación.)
Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»
CLAUSURA Y CITATORIO
El
Presidente (a las 13:41 horas): |
Se levanta la sesión y se cita para la próxima
que tendrá lugar mañana jueves 8 de abril a las 10:00 horas.
RESUMEN DE
TRABAJOS
* Tiempo de duración: 2 horas 45 minutos.
* Quorum a la apertura de sesión: 282 diputados.
* Diputado suplente que se incorpora: 1.
* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 1.
* Puntos de acuerdo: 1.
* Temas de agenda política: 1.
* Oradores en tribuna: 15
PRI 2; PRD 4; PAN 4; PT 2; PVEM 1; diputados independientes 2.
Se recibieron:
* 3 comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, Sonora y Tamaulipas;
* 1 oficio de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con respecto a
cambios en la integración de comisiones de trabajos;
* 1 iniciativa del Ejecutivo;
* 1 iniciativa del PAN.
* 1 iniciativa del PVEM;
* 1 iniciativa del PRD;
* 1 oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el IV informe del Plan
Nacional de Desarrollo;
* 5 minutas con proyecto de decreto que conceden los permisos a 17 ciudadanos para aceptar
y usar condecoraciones que otorgan los gobiernos de Francia, Costa Rica y Honduras,
respectivamente.
NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición |
Banamex
|
Banco Nacional de México,
Sociedad Anónima |
Bancomer |
Banco de Comercio, Sociedad
Anónima |
Bancrecer
|
Banco de Crédito y
Crecimiento, Sociedad Anónima |
Banpaís
|
Banco del País |
Banxico
|
Banco de México |
CRICP
|
Comisión de Régimen Interno
y Concertación Política |
D.F.
|
Distrito Federal |
Fobaproa
|
Fondo Bancario de Protección
al Ahorro |
Inverlat |
Inversiones Latinoamericanas |
IPAB
|
Instituto de Protección al
Ahorro Bancario |
OCDE
|
Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico |
PAN
|
Partido Acción Nacional |
PRD
|
Partido de la Revolución
Democrática |
PRI
|
Partido Revolucionario
Institucional |
Prome
|
Banca de Provincia Mexicana |
PT
|
Partido del Trabajo |
PVEM
|
Partido Verde Ecologista de
México |
Serfin
|
Servicios Financieros
Integrados |
415,416
|