DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo  Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Sergio Valdés Arias

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                  México, D.F., jueves 8 de Abril de 1999              No.9

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pag.

423

ORDEN DEL DIA

423
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 424
SECTOR ELECTRICO 426
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura, que remite punto de acuerdo contra la privatización del sector eléctrico y solicita que la Cámara de Diputados celebre una consulta nacional sobre la problemática de ese sector. Se turna a la Comisión de Energéticos.
LEY FEDERAL DE DERECHOS 426
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, con la que remite solicitud para que se derogue el decreto que modifica dicha ley, sobre el cobro de derecho para la internación de extranjeros en el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
SERVICIO TELEFONICO 428
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, que remite acuerdo económico con el que se solicita la intervención de la Cámara de Diputados respecto al establecimiento de precios y tarifas en el servicio telefónico. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

DONATIVOS A PUEBLOS INDIGENAS

430

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, que remite punto resolutivo para que donativos en especie que realicen organizaciones, fundaciones o personas físicas del extranjero en favor de pueblos indígenas de México, puedan ingresar al país con el aval del gobierno de este Estado. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

LEY DE COORDINACION FISCAL

431

Oficio del Congreso del Estado de Baja California, que comunica la aprobación del punto resolutivo, respecto al monto de las participaciones federales a estados y municipios y convoca a una reunión de análisis sobre dicha ley. Se turna a ala Comisión de Hacienda y Crédito Público.

MANUEL CRESCENCIO GARCIA REJON Y ALCALA 431
Oficio del Congreso del Estado de Guanajuato, que remite acuerdo con el que apoya al Congreso del Estado de Campeche, para que se inscriba en letras de oro el nombre del jurista y legislador campechano, en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
VEHICULOS EXTRANJEROS 433
Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el comunica la aprobación del acuerdo en el que se manifiesta contra la campaña de difamación, denigración, intimidatoria y persecutoria iniciada en esta entidad, para el decomiso de vehículos extranjeros que circulan en ese Estado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
COMISIONES INVESTIGADORAS 434
El diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada presenta iniciativa de reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al funcionamiento de dichas comisiones. Se turna a las comisiones de Gobernación y
LEY ADUANERA. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 438
El diputado Ramón María Nava González presenta iniciativa de reformas a diversas disposiciones de dichos ordenamientos, sobre importaciones temporales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION 443
El diputado Pablo Gutiérrez Jiménez presenta iniciativa de reformas a diversas disposiciones de dicha ley, en lo referente a la promoción de una cultura ecológica que fomente el cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad a través de los medios de comunicación masiva. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
REPUBLICA FRANCESA 446
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Adriana Novelo y Quintana, Juan Bautista Morales Doria, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Navarro González, María de los Angeles Morelos Uriegas, María Julia Carabias Lillo y María Teresa Franco González Salas, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de dicha nación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
REPUBLICA HELENICA 447
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Grecia. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LEY ADUANERA 447
El diputado Juan José García de Alba Bustamante solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine iniciativa de reformas a dichos ordenamientos, presentada el 1o. de diciembre de 19998. El Presidente realiza excitativa.
ESTADO DE NAYARIT 447
El diputado José Antonio Muñoz Serrano presenta punto de acuerdo para la creación de una comisión especial encargada de vigilar el presunto desvío de fondos federales en el proceso electoral de dicho Estado de Nayarit. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
PERMISO AL PRESIDENTE PARA AUSENTARSE
DEL TERRITORIO NACIONAL
449
Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, para realizar una visita de Estado a la República Dominicana y asistir a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. Es de primera lectura.
Se le dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 454
MARIO VILLANUEVA MADRID 454
La diputada Elba Margarita Capuchino Herrera, propone punto de acuerdo para que comparezca el Procurador General de la República, a fin de que informe sobre el caso del ex gobernador de Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Justicia.
PROVINCIA DE KOSOVO 455
La Secretaría da lectura a un punto de acuerdo por todos los grupos parlamentarios, respecto a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre la provincia de Kosovo en la República de Yugoslavia, que ponen en peligro la seguridad y la paz mundiales.
Expresan las opiniones de sus respectivos grupos parlamentarios, sobre el tema, los diputados: 457
Julio Faesler Carlisle
Jesús Samuel Maldonado Bautista 458
La proposición presentada se aprueba en votación económica. 459
EMILIANO ZAPATA SALAZAR 459
Hablan respecto al LXXX aniversario luctuoso del general Zapata, los diputados:
Ricardo Cantú Garza
Marco Antonio Adame Castillo 460
Plutarco García Jiménez 460
José Gascón Mercado 464
SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA 466
Sobre el próximo nombramiento de titular de dicha dependencia, se concede el uso de la palabra a los diputados:
Juan José Rodríguez Prats
Joel Guerrero Juárez 468
Alvaro Guerrero Ríos 471
Para ratificar hechos o contestar alusiones personales intervienen, los diputados: 473
Juan José Rodríguez Prats
Ricardo Armenta Beltrán 474
María Guadalupe Francisca Martínez Cruz 475
Juan José Rodríguez Prats 477
Arely Madrid Tovilla 479
María del Refugio Calderón González 481
Humberto Serrano Pérez 483
Armando Rangel Hernández 484
Luis Meneses Murillo 485
Alvaro López Ríos 487
ORDEN DEL DIA 487
De la próxima sesión 488
CLAUSURA Y CITATORIO 489
RESUMEN DE TRABAJOS 489

DIARIO de los DEBATES

Año ll  N.9                SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS                  ABRIL 8, 1999

 

Presidencia del diputado
Orlando Paredes Lara

ASISTENCIA

El Presidente

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Abraham González Negrete:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 259 diputados.

Por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 10:54 horas):

Se abre la sesión.


ORDEN DEL DIA

El secretario Abraham González Negrete:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 8 de abril de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Guanajuato y Jalisco.

Iniciativas de diputados

De reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)

De reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Ramón María Nava González, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

De reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del dipu- tado Pablo Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Proposición con punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sobre los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en contra de la República de Yugoslavia. (Votación.)

Minutas

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Adriana Novelo y Quintana, Juan Bautista Morales Doria, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Navarro González, María de los Angeles Moreno Uriegas, María Julia Carabias Lillo y María Teresa Franco y González Salas, para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por el gobierno de la República Francesa. (Turno a comisión.)

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Helénica. (Turno a comisión.)

Excitativa

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Juan José García de Alba Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Proposiciones

Con punto de acuerdo sobre la integración de una comisión especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales, en el proceso electoral del Estado de Nayarit a cargo del diputado José Antonio Muñoz Acedo, del
grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Procurador General de la República, para que informe sobre el caso de Mario Villanueva, a cargo de la diputada Elba Margarita Capuchino Herrera, del grupo parlarnentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Dictamen a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. (Discusión y votación.)

Agenda política

Comentarios sobre el LXXX aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Comentarios sobre el próximo nombramiento del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo.)»


ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

El secretario Baldemar Dzul Noh:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles siete de abril de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Sergio Valdés Arias

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con un minuto del martes siete de abril de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia de doscientos ochenta y dos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

El Presidente informa del sensible deceso de los diputados Alfonso Sánchez Madariaga, Luis Marcelino Farías Martínez y Manuel Bernardo Aguirre Samaniego y la Asamblea guarda un respetuoso minuto de silencio.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Roberto Castilla Hernández, electo como suplente en el segundo distrito electoral federal del Estado de Hidalgo y designa una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley.

Terminado el acto protocolario, el diputado Castilla Hernández entra en funciones de inmediato.

Se da lectura a una invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al acto cívico del octogésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.


Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, Sonora y Tamaulipas, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Otra de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, informando de cambios en la integración de las comisiones legislativas. De enterado.

Se da cuenta con una iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, de Ley Federal de Garantías de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Comercio.

Para presentar diversas iniciativas, se otorga el uso de la palabra a los diputados:

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional, quien presenta la de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al artículo cuarenta y tres de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Luis Sánchez Campos, del Partido de la Revolución Democrática, a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo mil novecientos noventa y cincodos mil. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Comercio.

Se da lectura a cinco minutas del Senado de la República, con proyectos de decreto con los que se otorgan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Edgar Ortiz Ocampo, Jesús Mario Chacón Carrillo, Patricia Eugenia Zorrilla Fierro, Pedro Luis Benítez Esparza, Fernando de Mateo y Venturini, Ricardo Cantú Garza y Enrique Mateo Franco Díaz de León, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Francesa.

Carlos Hurtado López, Mariano Francisco Herrán Salvatti, Federico Salas Lotfe, Alfredo Phillips Olmedo, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y José Luis Sánchez Núñez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Francesa.

Enrique Gabriel Jiménez Remus, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.

María del Rosario Gloria Green Macías, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

César Jiménez López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para comentar el estado que guardan las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Expresan sus opiniones sobre el mismo tema, los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Fauzi Hamdan Amad, del Partido Acción Nacional; María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, independiente, en dos ocasiones, en la segunda propone un punto de acuerdo, que el Presidente turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido de la Revolución Democrática; Omar Alvarez Arronte, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Saiz Calderón García, del Partido Acción Nacional, y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con cuarenta y seis minutos, citando para
la que tendrá lugar mañana, jueves ocho de abril de mil novecientos noventa y nueve, a las diez horas.»

423,424 y 425

Esta a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.


SECTOR ELECTRICO

La secretaria Lilia Reyes Morales:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- I Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Por este conducto, nos permitimos remitir el punto de acuerdo presentado por el diputado René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática y aprobado por el pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, lo anterior para los efectos a que haya lugar.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Que esta Asamblea Legislativa, en defensa del sector eléctrico se manifieste públicamente en contra de la propuesta de privatizar el sector eléctrico y en defensa de éste recurso estratégico.

Segundo.
Que se haga un llamado a la Cámara de Diputados, para que por su conducto se celebre una consulta nacional, en donde se den a conocer las diferentes opiniones que tienen los trabajadores del sector eléctrico, sindicatos, universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas, partidos políticos y ciudadanos interesados en la problemática en relación con la propuesta realizada el 2 de febrero del año en curso, por el Ejecutivo Federal para la reforma del sector eléctrico.

Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Recinto Legislativo, a 18 de marzo de 1999.- Por la mesa directiva.- Diputados: Rigoberto Fidencio Nieto López y Margarita Saldaña Hernández, secretarios.»

Túrnese a la Comisión de Energéticos.


LEY FEDERAL DE DERECHOS

El secretario Julio Castrillón Valdés:

«Escudo.- Poder Legislativo de Baja California.- XVI Legislatura.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada por la Comisión Permanente de esta XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, se acordó solicitar a esa Cámara, derogue el decreto de ley que modifica la Ley Federal de Derechos. (Se anexa punto de acuerdo).

Sin otro particular de momento, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Atentamente.

Mexicali, Baja California, a 15 de marzo de 1999.- La Comisión Permanente.- Diputados: Jaime Jiménez Mercado, presidente y Juan Manuel Molina Rodríguez, secretario.»

«Escudo.- Poder Legislativo de Baja California.- XVI Legislatura.

Honorable Asamblea: con fundamento en los artículos 27 fracción I y 28 fracción I de la Constitución Política del Estado de Baja California, así como del artículo 114 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a nombre de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Turismo me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa de acuerdo económico al tenor de la presente

EXPOSICION DE MOTIVOS

En las modificaciones a la Ley Federal de Derechos para 1999 aprobada por el honorable Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre, se autorizó el cobro de un derecho para la internación de extranjeros (DNI), con el propósito de financiar la modernización de los mecanismos y procedimientos de vigilancia y registro migratorio, así como agilizar la entrada de viajeros internacionales a nuestro país, recomendándose además que los recursos que deriven de dicho derecho sean utilizados también para la promoción turística de México.

Considerada una práctica vigente en varios países, el cobro de la forma de la estancia migratoria o de visa consular de turista en nuestro país entrará en vigor el 1o. de julio de este año y se aplicará a viajeros internacionales extranjeros de cualquier país que ingresen a México por vía aérea, marítima y terrestre, por la obtención del permiso migratorio de turista, visitante de negocios o transmigrantes, así lo establece el Diario Oficial de la Federación publicado el jueves 31 de diciembre de 1998.

De acuerdo a la interpretación del cobro del derecho para la internación de extranjeros por parte de la Secretaría de Turismo Federal, serán considerados para este pago todo aquel que ingrese al país por la vía aérea; por la vía marítima a quien permanezca en el territorio nacional por más de 72 horas y por la vía terrestre a los viajeros que rebasen los límites del kilómetro 26 de la zona fronteriza norte y sur, pudiéndose otorgar visas para múltiples entradas con un solo cobro, no siendo sujetos del derecho los viajeros internacionales por cruce fronterizo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México, en 1996 el número de viajeros internacionales que ingresaron al país por la zona fronteriza de Baja California fue de 27 mil .5 millones de personas.

De llegarse a concretar el pago de este derecho en la forma en que ha sido tan genéricamente planteado, las principales zonas turísticas impactadas del norte de nuestro Estado en virtud de que rebasan los límites de kilómetros establecidos, serán el municipio de playas de Rosarito, Ensenada y la delegación de San Felipe, municipio de Mexicali.

Dadas las características de los turistas que nos visitan particularmente del Estado de California, sólo por citar un ejemplo en el corredor Tijuana, playas de Rosarito y Ensenada, donde se cuenta con alrededor de 547 establecimientos que ofrecen productos y servicios a los visitantes turistas y excursionistas, éstos se verán afectados en su economía al direccionar el comprador una parte de su gasto al pago del derecho de internación que se propone sea del equivalente a los 15 dólares.

En el mismo caso se encontraría San Felipe en su oferta de 218 establecimientos comerciales, los cuales también verán reducido el gasto del turista o excursionista extranjero.

No debemos perder de vista que el cruce de extranjeros por las seis garitas del Estado de Baja California ha disminuido y en el mejor de los casos ha tenido mínimos incrementos dado que de acuerdo con datos del servicio de inmigración y naturalización de los Estados Unidos, en 1989 se registraron 36 millones 853 mil 514 cruces, en 1997 descendieron a 29 millones 441 mil 423 para llegar a 29 millones 624 mil 993, el año pasado se considera que al haber un cobro extra será un importante decisor del turista extranjero el visitar cualquier destino de Baja California y aún más internarse a más de 26 kilómetros con el consecuente cobro en su caso del peaje carretero.

Debe quedar claro que no está a discusión el cobro de este derecho en el sentido estricto de que se trata, como ya se dijo, de una práctica vigente en varios países incluyendo a nuestro vecino Estados Unidos, con el propósito de obtener recursos destinados al mismo sector, lo cuestionable de esta medida lo genera la ambigüedad producto de lo genérico con lo que se establece en la Ley Federal de Derechos sin considerar realidades regionales como la que se presenta en nuestro Estado y sin que se halla presentado la reglamentación correspondiente a menos de cuatro meses de que entre en vigor el cobro del multicitado derecho.

Es el caso por ejemplo que en el decreto que modifica la Ley Federal de Derechos, se establece que serán sujetos del cobro los "visitantes hombres de negocios" definición que no aparece en las que establece el artículo 42 de la Ley General de Población ni en su reglamento.

Cabe destacar que aunado a la afectación que ha representado a la afluencia de turistas el grave clima de inseguridad personal y patrimonial que se vive en nuestro Estado y la magnitud de la imagen negativa que esto ha traído a nuestra entidad, esta medida de recaudación fiscal de no considerar las particularidades de nuestra región en cuanto al monto del cobro y la adecuada instrumentación de medidas para obtenerlo, estará muy lejos de incentivar a los extranjeros a viajar a nuestro Estado provocando una reacción adversa en nuestro desarrollo turístico, afectando seriamente los logros que se han obtenido mediante la promoción para mantener en ascenso esta importante actividad económica.

En un país como el nuestro donde día a día nos esforzamos por hacer de la democracia el mejor instrumento de convivencia, se hace necesario que este tipo de medidas se den a partir de acuerdos nacionales que considerando las particularidades de las regiones, legitimen las iniciativas que inciden directamente en el desarrollo de cada entidad.

Es por lo anterior que sometemos a la consideración de la Asamblea, la siguiente

INICIATIVA DE ACUERDO
ECONOMICO

Primero. Que el honorable Congreso del Estado de Baja California solicite al honorable Congreso de la Unión, derogue el decreto de Ley que modifica la Ley Federal de Derechos.

Segundo. Que esta Comisión Permanente envíe una copia del presente acuerdo a cada uno de los ayuntamientos del Estado, con el propósito de exhortarlos a que se sumen y hagan pública su posición respecto del impacto del cobro de este derecho.

En virtud de la urgente resolución que se requiere, con fundamento en el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Baja California, así como por lo dispuesto por el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, solicitamos de esta soberanía la dispensa de trámite sobre la presente iniciativa.

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Turismo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California: Antonio Cano Jiménez, Guillermo Aguilar Kayten, Edgar Fernández Bustamente y Miguel Delfín Castro.»

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


SEVICIO TELEFONICO

El secretario Alvaro Arceo Corcuera:

«Escudo.- Poder Legislativo de Baja California.- XVI Legislatura.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada por la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, se acordó solicitar a esa Cámara, retomen y asuman su responsabilidad en la determinación e intervención para el establecimiento de precios y tarifas en el servicio telefónico. (Se anexa punto de acuerdo.)

Sin otro particular de momento, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 16 de marzo de 1999.- Diputados: Jaime Jiménez Mercado, presidente y Juan Manuel Molina Rodríguez, secretario.»

Diputado Jaime Jiménez Mercado, presidente de la Comisión Permanente.- Presente.

Compañeros diputados de esta Comisión Permanente:

La comunicación es la base fundamental que ha permitido el desarrollo de las ciudades bajacalifornianas, misma que hace posible una
interlocución indirecta, inmediata, eficiente y práctica.

426,427 y 428

Por la comunicación, millones de horas/hombre y bastantes recursos económicos son aprovechados e invertidos con optimización.

El pasado 10 y hoy 11 de marzo de 1999, se informa públicamente sobre el alza de las tarifas del servicio telefónico de larga distancia en un 14.16%, generándose un alza periódica del 4.07% en el servicio local hasta completar un 12% durante 1999, está última implica los cargos de instalación, renta mensual básica y comercial, así como el servicio medido, exceptuándose el cargo por instalación de una línea comercial que no quedará repercutido.

Se afirma que sucesivamente a partir de julio y en octubre del presente año, ocurrirán más aumentos debidos a los ajustes inflacionarios prevenidos.

También se dice por conducto del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones: "que se garantizará que los aumentos programados se mantendrán y estarán muy por debajo de la inflación estimada para 1999 y los próximos tres años".

Se manifiesta que: "con la aplicación de esta formula de precios tope a Telmex y su filial Telnor, la tarifa ponderada habrá de reducirse a lo largo del periodo de 1999-2002, el 16.1% en términos reales".

Por lo expuesto públicamente se deduce que el aumento de tarifas del servicio de teléfonos se debe a la promoción de Telnor debido a la perdida de 450 millones de dólares en su empresa. Asimismo, provoca la ruptura del acuerdo firmado por Telnor; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los diputados federales, mismo que convenía la estabilidad de las tarifas del servicio medido de telefonía.

Es importante destacar que en dicho acuerdo de estabilidad de precios del servicio medido, Telnor, bajo una acción de certeza para un servicio mediante el cual se conociese al detalle los costos del servicio medido, se comprometió para 1999 a expedir a los usuarios del servicio telefónico el detalle de llamadas en este rubro, sin que hasta la fecha, exista el cumplimiento de este compromiso que brindaría certidumbre a los usuarios de los costos del servicio medido.

Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional es trascendental y necesaria la existencia de un régimen de garantías a los usuarios del servicio telefónico, es toral también el conocimiento y el saber respecto del detalle de llamadas por el servicio medido.

Dicho todo lo anterior, cabe reflexionar y advertir que los propósitos y objetivos de la concesión del servicio de telefonía que en antaño era administrado y suministrado por organismos dependientes de la Federación, se hicieron para consistir en esa imperiosa necesidad por desarrollar la competencia del sector privado en este sector de servicios, misma que generaría la disminución de costos por el servicio y valga la redundancia, un servicio de más y mejor calidad en beneficio de los usuarios.

De las manifestaciones informadas y recabadas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se advierte la falta de razonabilidad y necesidad del alza de tarifas telefónicas, mismas que no deben y debieron hacerse sustentandose en las ineficiencias administrativas de las empresas encomendadas a la prestación de este servicio que son altamente redituables y que si bien es cierto, el servicio de telefonía proporcionado por Telnor no es de los considerados básicos para nuestra sociedad, si constituye uno de los principales servicios desarrolladores de la económica mexicana, aunado a otros también indispensables y necesarios.

Las acciones y medidas para el alza de las tarifas por el servicio telefónico, representan decisiones que debieron consultarse a la luz del estado económico que guarda la población, del derecho de los usuarios para contar con servicios de calidad, del cumplimiento o incumplimiento a los acuerdos celebrados en materia de telefonía, así como del impacto que dicha medida provocara en los usuarios de este servicio. En dicho sentido, el Gobierno Federal, debió prever la necesidad real de esta medida, para que una vez justificada a plenitud, no quedaran dudas de la legítima necesidad y de la misma.

Bajo este contexto, miles de familias, comercios, empresas e industrias de todo el país y en lo particular de Baja California, deberán ajustar
aún más sus presupuestos, seguir sin conocer el detalle de llamadas en latente contravención y desprotección al consumidor del servicio de telefonía, para limitarse a una nueva situación que no favorece nuestra economía, los derechos del usuario, ni el desarrollo de esta sociedad, golpeada por la inestabilidad de precios.

Señoras y señores, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, desacredita la justificación sobre el alza de las tarifas del servicio concesionado de teléfonos, dado que es precisamente al Gobierno Federal a quien le compete velar por propiciar que los ciudadanos de la República cuenten con servicios cuyas tarifas estén avaladas por las autoridades federales encargadas de aprobar dichos precios.

Señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República Mexicana, no es valido que por conducto de las instituciones a su cargo como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones se desentiendan de las condiciones esenciales y básicas para la prestación del servicio de telefonía; donde queda el compromiso con el saneamiento de la economía de los mexicanos; donde está el sentido de la solidaridad y de la conciencia en el estado que guarda nuestra población; que nos espera y depara próximamente las reformas constitucionales que se están promoviendo en materia del servicio de energía eléctrica, en cuyo contexto no se explican y detallan las reglas legales, ordinarias y reglamentarias que explican y dan forma a la prestación de servicios.

Por lo antes expuesto, de conformidad con el artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como por lo dispuesto por el artículo 114 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente

INICIATIVA DE ACUERDO
ECONOMICO

Primero. Que esta Comisión Permanente gire atento oficio al Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o en su caso, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, informen a esta soberanía, sobre la justificación y razonabilidad del alza en las tarifas del servicio de telefónico, así como un informe de los gastos de operación y funcionamiento del servicio de teléfonos que acredite la necesidad del alza de precios tarifarios.

Segundo.
Que ésta Comisión Permanente, envíe el presente acuerdo al Congreso de la Unión, solicitando que retomen y asuman su responsabilidad en la determinación e intervención para el establecimiento de precios y tarifas en el servicio telefónico.

En virtud de las prácticas parlamentarias desarrolladas por esta soberanía para la dispensa de trámite de las iniciativas de acuerdo económico y con fundamento en el artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como en lo dispuesto por el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, solicitamos de esta Presidencia se sirva someter a votación de la Comisión Permanente la dispensa de trámite sobre la presente iniciativa.

Atentamente.

Dado en el salón de sesiones Benito Juárez García, a 11 de marzo de 1999.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.»

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


DONATIVOS A PUEBLOS INDIGENAS

La secretaria Alma Angelina Vucovich Seele:

«Escudo.- Poder Legislativo de Baja California.- XVI Legislatura.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.- Presente.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento de la manera más atenta, que en sesión de periodo extraordinario llevada a cabo por la XVI Legislatura del Estado de Baja California, celebrada el día 12 del presente mes de marzo, la Comisión de Hacienda y Administración presentó dictamen número 72 en cuyo punto resolutivo número 1 solicita lo siguiente:


Se realicen las gestiones necesarias ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de lograr que todo tipo de donativos en especie que realicen organizaciones, fundaciones o personas físicas del extranjero y que sean a favor de los pueblos indios de México, puedan ingresar al país con el aval del gobierno del Estado de Baja California.

Con las gracias por su atención al presente le reiteramos como siempre, nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 16 de marzo de 1999.- Diputados: Jaime Jiménez Mercado, presidente y Juan Manuel Molina Rodríguez, secretario.»

Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.


LEY DE COORDINACION FISCAL

La secretaria Luz del Carmen López Rivera:

«Escudo.- Poder Legislativo de Baja California.- XVI Legislatura.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento de la manera más atenta, que en sesión de periodo extraordinario llevada a cabo por la XVI Legislatura del Estado de Baja California, celebrada el día 12 del presente mes de marzo, la Comisión de Hacienda y Administración presentó dictamen número 73 en cuyo punto resolutivo número 1 se aprueba se envíe, atento comunicado en el cual se manifieste que en materia de coordinación fiscal, esta XVI Legislatura considera necesario replantear el monto de las participaciones federales a los estados y municipios y que los conceptos de la Ley de Coordinación Fiscal se clarifiquen para no ofender la soberanía de los estados y su obligación de responder a las demandas de sus habitantes, motivo por el cual solicitamos que ese Congreso convoque a las legislaturas de todos los estados y del Distrito Federal, a una reunión de análisis sobre la Ley de Coordinación Fiscal por ser de importancia nacional.
Con las gracias por su atención al presente les reiteramos como siempre, nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B.C., a 16 de marzo de 1999.- Diputados: Jaime Jiménez Mercado, presidente y Juan Manuel Molina Rodríguez, secretario.»

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


MANUEL CRESCENCIO GARCIA
REJON Y ALCALA

El secretario Abraham González Negrete:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Me permito anexar al presente el acuerdo junto con su dictamen, aprobado por esta LVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión de Diputación Permanente, celebrada en esta fecha, relativo al apoyo del acuerdo legislativo del Estado de Campeche, para que se considere la inscripción del nombre del jurista y legislador campechano Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá en los muros del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de marzo de 1999.- La presidenta de la diputación Permanente del honorable Congreso del Estado, Martha Lucía Micher Camarena.

ACUERDO

La Diputación Permanente de la LVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

429,430 y 431

Unico. El honorable Congreso del Estado de Guanajuato se adhiere al acuerdo expedido por el Congreso del Estado de Campeche de fecha 3 de diciembre de 1998, a efecto de que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se sirva considerar la inscripción del nombre del jurista y legislador campechano Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, en los muros del salón de sesiones de su sede legislativa.

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de marzo de 1999.- Diputados: Martha Lucía Micher Camarena, presidenta y Rubén García Farías, secretario.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Ciudadana Presidenta de la Diputación Permanente.- Presente.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales le fue turnado para su estudio y dictamen la solicitud del honorable Congreso del Estado de Campeche por el que aprobó un punto de acuerdo a efecto de exhortar respetuosamente a las legislaturas de todas las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para brindar su apoyo al acuerdo expedido por el Congreso el 3 de diciembre de 1998, a efecto de que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se sirva considerar la inscripción del nombre de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, en los muros del salón de sesiones, de su sede legislativa, al conmemorarse el bicentenario de su natalicio.

Analizada la solicitud de referencia, nos permitimos formular las siguientes

CONSIDERACIONES

Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá nació en Yucatán en el año de 1799, fue diputado al Primer Congreso General 1822-1823, pidió la independencia de Tabasco respecto de Yucatán y la abolición de pensiones y encomiendas a los descendientes de los conquistadores; defendió las ideas republicanas, liberales y federalistas y se opuso a Iturbide, por lo que fue encarcelado cuando éste disolvió el Congreso. Una vez en libertad pasó a Puebla y se dedicó a imprimir folletos. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1823-1824, como miembro de la Comisión de la Constitución fue uno de los redactores de la Carta Magna de 1824. Fue diputado federal de 1827 a 1828 y senador por Yucatán de 1829 a 1830, de 1831 a 1832 y de 1833 a 1834. Estuvo en la cárcel por su oposición al golpe de Estado de Anastasio Bustamante. A su regreso apoyó la gestión reformista de Valentín Gómez Farías. Encabezó la comisión redactora de la Constitución de Yucatán en 1840.

Fue ministro plenipotenciario de México en Sudamérica. En 1843 formó parte del Consejo de Gobierno, Secretario de Relaciones Exteriores e Interiores en diversos periodos entre 1844 y 1846 en los gabinetes de Antonio López de Santa Anna, José Joaquín de Herrera, Valentín Gómez Farías y Mariano Salas. Como diputado federal en 1845 se opuso a la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cedió más de la mitad de su territorio a Estados Unidos. Falleció en la Ciudad de México en el año de 1849.

Sin embargo la principal obra de este jurista y político campechano fue el proyecto de Constitución yucateca de 1840, su obra significó uno de los más grandes adelantos que en materia de derecho constitucional ha experimentado el régimen jurídico mexicano.

Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá juzgó conveniente y hasta indispensable la inserción de varios preceptos que instituyeran diversas garantías individuales, consignando por primera vez en México como tal la libertad religiosa y reglamentando los derechos y prerrogativas que el ciudadano que es aprehendido debe tener.

Mas lo que verdaderamente constituyó un progreso en el derecho público mexicano, fue la creación del medio controlador o conservador del régimen constitucional o amparo, como él mismo lo llamó, ejercido o desempeñado por el Poder Judicial, con la ventaja de que dicho control se hacía extensivo a todo acto anticonstitucional.

Los lineamientos generales esenciales del juicio de amparo establecidos por las constituciones de 1857 y 1917 se encuentran en la obra de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.


El principio básico sobre el que descansa la procedencia del juicio de amparo, esto es, el relativo a la instancia de parte agraviada, así como el de relatividad de las sentencias, se encuentra consagrado en el proyecto de ley fundamental del Estado de Yucatán.

Las ideas centrales contenidas en el proyecto de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá se adoptaron en la Constitución yucateca del 31 de marzo de 1841.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coinciden con los argumentos de los solicitantes en el sentido de que por sus notables méritos y brillantes aportaciones al campo del derecho constitucional es procedente distinguir la memoria de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, inscribiéndose su nombre en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dada cuenta que, además de ser un justo reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia jurídica mexicana, conlleva una orientación cívica.

Por lo expuesto, los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estimamos procedente apoyar la solicitud del Estado de Campeche, ya que constituye un justo reconocimiento a la labor jurídica y política del creador del juicio de amparo; por lo que, sometemos a la consideración de la Asamblea, la aprobación del siguiente

ACUERDO

Unico. El honorable Congreso del Estado de Guanajuato, se adhiere al acuerdo expedido por el Congreso del Estado de Campeche de fecha 3 de diciembre de 1998, a efecto de que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se sirva considerar la inscripción del nombre del jurista y legislador campechano Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, en los muros del salón de sesiones de su sede legislativa.

Guanajuato, Guanajuato, a 2 de marzo de 1999.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.- Diputados: José Gerardo de los Cobos Silva, presidente; María Elena Cano Ayala, secretaria; Armando Gómez Luviano, José Abén Amar González Herrera, Francisco Javier Chico Goerne Cobián, Jesús Paz Gómez y Isidoro Arellano Varela, vocales.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.


VEHICULOS EXTRRANJEROS

El secretario Julio Castrillón Valdés:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión ordinaria de fecha 11 de los corrientes, aprobó el acuerdo económico número 366/99, a iniciativa del diputado Salvador Arellano Guzmán, acordándose en el mismo, manifestar la inconformidad de esta legislatura jalisciense ante las autoridades federales responsables por la campaña difamatoria, denigrante, intimidatoria y persecutoria iniciada en esta entidad, para el decomiso de los vehículos extranjeros que circulan en el Estado y turnar atenta comunicación a esta alta representación popular, como tengo el honor de hacerlo por mi conducto y por instrucción de esta soberanía, para que se dé una solución definitiva de inmediato al problema de los poseedores de vehículos extranjeros y solicitarles que dichas autoridades se abstengan de realizar toda acción de decomiso y de mal información.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de nuestra consideración y respeto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de marzo de 1999.- María Carmela Chávez Galindo, oficial mayor.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

COMISIONES INVESTIGADORAS

El Presidente:

Iniciativas de diputados.

Tiene la palabra el diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

La Constitución General de la República no sólo consiste en la norma fundamental que contempla las garantías individuales y sociales que gozamos todos los mexicanos, sino además en su parte orgánica establece los límites impuestos al poder para ser ejercidos.

Con ello se garantiza que en la República se ejerza un poder compartido y limitado, la pluralidad de las fuerzas políticas se funde en un sistema democrático donde participan y cooperan en la construcción del país; sin embargo no hay que olvidar que aun cuando la participación involucra cada vez a un mayor número de actores sociales, éstos no deben escapar del control que sobre ellos ejerce la sociedad civil y para ello la misma Constitución establece mecanismos para que se ejerza de manera efectiva dicho control.

Así, el Congreso, concebido como la encarnación de la soberanía nacional.

«Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía y Aurora Bazán López, diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Vincular las nociones de control y Constitución supone concebir a ésta no sólo como un conjunto de normas jurídicas de máxima jerarquía que regulan la organización del Estado y las relaciones básicas de éste con los ciudadanos, sino también como el orden en el que el poder se legitima y cuya función política es poner límites jurídicos a su ejercicio. De esta manera, las limitaciones que se fijen deberán precisarse en normas y los controles derivados de las mismas los realizarán órganos determinados. A estos últimos les corresponderá actualizar dichos límites, aunque para ello resulte necesario precisar los mecanismos para que lo lleven a cabo.

De esta manera, en el estado constitucional el poder está o al menos debe estar limitado; la Constitución y el derecho positivo configuran al poder como poder juridificado, legitimado y justificado, esto es, sometido al derecho que lo organiza y lo limita.

No es concebible, pues, la Constitución de un estado democrático de derecho, si no descansa en la existencia de controles, de forma tal que el equilibrio de poderes que caracterizan al estado democrático se asienten no sólo en una compleja trama de limitaciones que singularizan a dicha forma política, sino en la existencia de diversos controles a través de los cuales esas limitaciones se hacen efectivas.

En ese sentido, limitación y control se presentan como dos términos inseparables en cuanto que el segundo garantiza la actualidad del primero. Por consiguiente, cuando nos referimos al poder limitado hablamos, también de poder controlado.

432,433 y 434

El Congreso, concebido como la encarnación de la soberanía nacional, encauzamiento de la voz popular y sustento del sistema democrático, ocupa un espacio central en el sistema político constitucional, sistema que lo individualiza como el único órgano representativo de la voluntad nacional y que como tal, a él se le deposita la facultad supervisora de la política gubernamental, tal y como hasta ahora lo ha venido haciendo uno de sus órganos en esta Cámara de Diputados, me refiero a la Contaduría Mayor de Hacienda.

Pero la fiscalización de la política gubernamental alcanza otras esferas, sin limitarse específicamente a las de carácter económico. Es así, como requiere de la creación de órganos que se encarguen de vigilar el cumplimiento de las políticas que el Gobierno adopta en otros campos, igual o incluso más importantes que el económico, en asuntos cuya resolución o abordamiento requerirán de ser aclarados para que a la nación no se le prive del derecho de conocer realmente los acontecimientos sociales y políticos que suceden ni se le oculte la verdad del adecuado o inadecuado funcionamiento de las políticas públicas.

La inspección y vigilancia, en este sentido, debe ser considerada como una práctica sana para evaluar los alcances obtenidos; de no hacerlo podríamos perder de vista lo que se ha hecho e incluso incurrir en retrocesos graves, en detrimento de las condiciones sociales de los ciudadanos de nuestro país.

Por ello, la creación de organismos encargados de fiscalizar la actividad política desarrollada por quienes la llevan a cabo, resulta un ejercicio recomendable para nuestro sistema democrático. Evaluar los avances alcanzados para poder así programar, lo que falta por atender o remediar es, por consiguiente imperativo para nuestro desarrollo político y democrático.

Actualmente los lineamientos que el propio artículo 93 de la Constitución Política establece para llevar a cabo las prácticas anteriormente descritas, son insuficientes. El trabajo desarrollado por los organismos de fiscalización política que actualmente existen, no sólo en la Cámara de Diputados, sino por el Congreso en general, se han visto frenados por el serio inconveniente de que dicho precepto no ha sido reformado; en síntesis, tal ordenamiento ha sido rebasado por el desarrollo de las condiciones políticas prevalecientes y merece y debe ser reformado, pues en la actualidad, en lugar de contribuir al desarrollo político, lo obstaculiza.

Igual trato merece, como consecuencia lógica, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, encargada de regular la estructura y funcionamiento de éste en los términos del artículo 70 de la Constitución General de la República, pues hasta ahora, los únicos organismos establecidos para vigilar las labores de los rubros o sectores de los que se ocupan son las comisiones ordinarias, dejando para otro tipo de acontecimientos a las comisiones investigadoras. Dediquemos pues a estas comisiones nuestra atención.

En el texto de esta ley a este tipo de comisiones, se les equipara con el funcionamiento de las demás, variando únicamente en su definición, constituyendo, sin duda alguna, un grave y lamentable error. La finalidad de este último tipo de comisiones varía en mucho de las comisiones ordinarias, pues su finalidad ni es controlar a la Cámara y fungir entonces como órgano de gobierno ni dictaminar las iniciativas que les fueron turnadas por la mesa directiva de la propia Cámara respectiva ni mucho menos son de carácter permanente. Están diseñadas sólo para ocuparse de determinados asuntos específicos que resultan de interés para el adecuado orden y mantenimiento de nuestras instituciones sociales.

Hasta ahora, luego de que por una ardua labor parlamentaria se lograra la creación de algunas comisiones de este tipo, su trabajo se ha visto entorpecido, en primer término, porque cuando requieren la comparecencia de ex funcionarios públicos que bajo su encargo han realizado o permitido, por mala fe o por negligencia, actos ilícitos o de sospechosa legalidad materia de la investigación, éstos maliciosamente escapan a las comparecencias escudándose, fundamentalmente, en el argumento de que no comparecen porque dejaron de ser funcionarios públicos, y en segundo, en la imposibilidad misma, derivada de la redacción del actual artículo 93 constitucional, de que personas ajenas a la realización directa e inmediata de los actos investigados, pero que cuentan con elementos suficientes para esclarecer las investigaciones, pudieran colaborar con las comisiones de investigación, privándose con ello de valiosos e importantes elementos para la consecución de las investigaciones.

Ante ese problema, consideramos que además de una reforma constitucional, debe reformarse, en consecuencia, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitirle a estas comisiones, el que puedan requerir la comparecencia de ex funcionarios públicos que presumiblemente resulten responsables de los actos ilícitos que se les imputen, así como contar con una organización más viable que facilite desde su creación, la difusión de sus trabajos y de los resultados alcanzados.

La fiscalización no coactiva de estas instituciones, demuestra apertura y claridad en el trabajo de las diversas fuerzas parlamentarias. Si con ello se aclaran manejos turbios o se dilucidan administraciones correctas y apegadas a derecho, con ella consolidaremos nuestro sistema democrático vigente.

Al respecto, debemos considerar la experiencia que otros países han experimentado respecto de este tipo de innovaciones, trayendo consigo resultados óptimos y adecuados para las instituciones democráticas, pues lejos de que se manipule la información y los resultados de las investigaciones, se ha constatado un notorio y evidente avance democrático con la participación de los diversos socios que resultan involucrados.

Finalmente, con la reforma propuesta, no se persigue obtener un medio para revanchismos políticos ni de atacar a una sola fuerza política con presencia en las esferas gubernamentales, pues los órganos de fiscalización vigilarían a cualquier organismo político con presencia y representación políticas.

La veracidad y transparencia en el manejo de las políticas públicas, independientemente de quien sea el que las encabece y orqueste, justifican la adecuada regulación de los trabajos y atribuciones de las comisiones de investigación.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presente

INICIATIVA DE DECRETO

Mediante el cual se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se deroga el artículo 52 y se adiciona una Sección Primera al Capítulo Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "de las comisiones investigadoras", junto con los artículos 58-A, 58-B, 58-C, 58-D, 58-E, 58-F, 58-G, 58-H, 58-I y 58-J que la integran.

Artículo primero. Se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 93.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cualquiera de las cámaras, o sus comisiones, podrán citar a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, a los directores y a los administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, a los que hayan desempeñado con anterioridad cargos públicos y que en la actualidad ya no los ocupen o estén ocupando otro, así como a todos aquellos que sin ocupar cargos en la administración pública centralizada o descentralizada, para que informen o aporten elementos cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Las cámaras de Diputados y de Senadores, a pedido de una quinta parte de sus miembros o por acuerdo de cuando menos dos de sus comisiones ordinarias, integrarán comisiones que tendrán la facultad de investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados, de empresas de participación estatal mayoritaria, así como sobre cualquier asunto de interés público de competencia federal. Los resultados de las investigaciones, así como los informes y las recomendaciones, que en su caso se emitan, se harán del conocimiento del pleno de la Cámara respectiva, del Ejecutivo Federal y aún del Ministerio Público Federal, cuando se desprenda la posible comisión de delitos contra la Federación, para que adopten las medidas y ejerciten las acciones que fueren procedentes.

Artículo segundo.
Se deroga el artículo 52 y se adiciona una Sección Primera al Capítulo
Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "de las comisiones investigadoras", junto con los artículos 58-A 58-B, 58-C, 58-D, 58-E, 58-F, 58-G, 58-H, 58-I y 58-J, para quedar como sigue:

"Artículo 52.
Se deroga.

SECCION PRIMERA
De las comisiones investigadoras

"Artículo 58-A. Son comisiones investigadoras las que se integran para tratar los asuntos a que se refiere el párrafo final del artículo 93 de la Constitución General de la República.

Artículo 58-B.
Para la integración de las comisiones investigadoras, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, deberá cuidar que en aquéllas estén representados todos los grupos parlamentarios.

Artículo 58-C.
La presidencia de las comisiones investigadoras será permanente y recaerá en un diputado del grupo parlamentario por cuya iniciativa se haya propuesto su creación o de alguno de los diputados integrantes de las comisión ordinaria que también hayan propuesto su creación, siempre que no sea el presidente cualquiera de ellas.

Artículo 58-D.
El presidente de las comisiones investigadoras, una vez instaladas éstas, después de señalados los integrantes de la junta directiva y una vez integrado el cuerpo de apoyo técnico de las mismas, deberá de presentar a la comisión de que se trate, un plan de trabajo que contendrá las líneas de investigación sobre las cuales versará el desarrollo del trabajo de la comisión. Una vez aprobado éste, podrán seguirse nuevas líneas de investigación, independientemente de que se refieran o no a los hechos que motivaron la creación de la comisión, siempre que estas redunden en beneficio del interés público.

Las comisiones investigadoras serán dotadas de todos aquellos recursos humanos y materiales necesarios, a efecto de cumplir con sus fines de manera adecuada por todo el tiempo que resulte pertinente para agotar las líneas de investigación acordadas, al término de las cuales deberán rendir un informe detallado de su correcta utilización, pretendan o no se prorrogue su funcionamiento.

Artículo 58-E. Las resoluciones que adopten las comisiones deberán ser adoptadas por mayoría de sus integrantes, teniendo en todo caso voto de calidad el presidente de las mismas.

Artículo 58-F.
El presidente de las comisiones de investigación, a petición de cuando menos dos de sus integrantes de distintos grupos parlamentarios, requerirá en cualquier tiempo, hasta antes de rendirse el informe definitivo al pleno, la comparecencia de las personas a las que se refiere el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución, ante la comisión de que se trate, a efecto de cumplir con los fines para los que haya sido creada; bajo los mismos términos deberán reunirse con toda persona interesada que pueda aportar elementos, documentos o informes, que puedan resultar relevantes para el adecuado desempeño de sus funciones.

Las comparecencias o reuniones, a que se refiere el párrafo anterior, serán obligatorias e improrrogables, salvo en el caso de que el compareciente acredite la imposibilidad para acudir ante la comisión o los diputados promoventes de las mismas retiren por causa justificada su propuesta, circunstancias que deberán ser valoradas por la comisión, a efecto de diferirlas o cancelarlas definitivamente.

El reglamento establecerá las medidas de apremio que podrán ser adoptadas por las comisiones de investigación para hacer cumplir sus determinaciones; sin perjuicio de acudir en queja ante el superior jerárquico del servidor público de que se trate o ante el Presidente de la República, a fin de que se sancione al empleado federal que se resista a comparecer o incurra en rebeldía.

Artículo 58-G.
Una vez tomado el acuerdo para la celebración de las comparecencias o reuniones a las que se refiere el artículo anterior y el formato a que éstas se sujetarán, las mismas se verificarán conforme a las siguientes bases:

I. La citación a los comparecientes, sean servidores públicos o no, deberá ser realizada, a petición del presidente de la comisión, por conducto del oficial mayor con cuando menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión respectiva, quien será responsable de su debido desahogo, la citación deberá contener una relación sucinta de los hechos que la motivan;

435,436 y 437

II. Las reuniones respectivas serán públicas y transmitidas, según la disponibilidad de tiempo, por los medios de difusión propios del Congreso de la Unión, siempre que no se trate de asuntos que por su naturaleza puedan afectar la seguridad nacional, la dignidad de las personas, entorpecer el desarrollo de las investigaciones o interferir con una averiguación previa en trámite, en cuyo caso todos aquellos que hayan estado presentes durante la celebración deberán guardar la debida discreción, de lo contrario se harán responsables de las sanciones o a la reparación del daño que hubieren causado;

III. Los comparecientes podrán ser asistidos durante el desarrollo de las reuniones por hasta tres personas de su confianza, sin que éstas puedan intervenir o responder directamente los cuestionamientos formulados por los legisladores participantes;

IV. Los comparecientes serán protestados para conducirse con verdad y se les hará saber las penas en que incurran los falsos declarantes, en términos de las disposiciones penales aplicables; hecho lo cual, en tratándose de los casos de excepción a que se refiere la fracción II anterior y una vez concluida la reunión, se levantará un acta circunstanciada, misma que deberá ser ratificada y firmada por quienes hayan intervenido y

V. Sólo por razones supervenientes que lo justifiquen plenamente, podrá ser citada nuevamente una persona que ya haya comparecido ante la comisión respectiva.

Artículo 58-H.
Al concluir las actividades de las comisiones, deberán presentar un informe detallado de las actividades realizadas por las mismas y de resultar procedente, formulará las recomendaciones o denuncias que correspondan.

El informe a que se refiere el párrafo anterior, deberá discutirse en el pleno de la Cámara y si derivado de la discusión existiesen votos particulares, éstos se agregaran al informe. El informe que incluya los votos particulares de los grupos parlamentarios, deberá publicarse en el Diario de los Debates.

Artículo 58-I.
Cuando alguno de los integrantes de las comisiones a que se refiere esta sección, demuestre parcialidad en relación al asunto que se investiga y tenga interés personal en el mismo o trate de obstaculizar sus trabajos, podrá se removido por acuerdo de la comisión.

Para ello, el presidente de la comisión investigadora informará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la remoción del o de los diputados, para que ésta a su vez notifique al grupo parlamentario al que pertenecen y éste designe a los que ocupen su lugar. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones correspondientes a que hubiere lugar.

Artículo 58-J.
En todo lo no previsto en esta sección, se aplicarán las disposiciones previstas por esta ley para los trabajos de las comisiones ordinarias."

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 8 de abril de 1999.- Diputados: Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Alejandro Jiménez Toboada, Gloria Lavara Mejía y Aurora Bazán López.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.


LEY ADUANERA. LEY DEL IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Ramón María Nava González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Aduanera y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Ramón María Nava González:

Con su venia, señor Presidente:

Ramón María Nava González, diputado de la LVII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los diputados de la misma legislatura que al calce de nuestros nombres firmamos la presente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71-II y 122-A-I, ambos de la Constitución Política de la República, así como en las demás normas que con dichos preceptos se relacionan, venimos a promover la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado por las razones y consideraciones siguientes:

No obstante que desde el 3 de mayo de 1990, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el Programa de Importación Temporal para la producción de artículos de exportación y con el que el Gobierno mexicano instrumentó su política en beneficio de la industria mexicana, al otorgar a las empresas exportadoras domiciliadas en el país, el beneficio de acceso preferencial a los mercados de América del Norte para promover el desarrollo de éstas.

No obstante que esa política fue ratificada por el Ejecutivo Federal en su decreto de fecha 13 de noviembre de 1998, mediante 10 considerandos en los que motiva las reformas al Programa de Importación Temporal para producir artículos de exportación en los cuales señaló, entre otras cosas, que era necesario adecuar aspectos del Programa de Importación Temporal para la exportación a que se refiere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de la Organización Mundial del Comercio, a fin de mantener los mayores beneficios posibles a la comunidad exportadora, así como asegurar la continuidad del programa, enfatizando que las disposiciones de los tratados internacionales en comento, presentan la ventaja de crear incentivos para una mayor integración de insumos y maquinarias de origen nacional en la producción de exportación y que, debía reconocerse que la proveeduría no norteamericana de insumos y maquinarias era crítica para ciertas industrias que requerían contar con condiciones arancelarias competitivas para abastecerse de insumos y maquinarias no norteamericana.

No obstante todo lo anterior, los esfuerzos de las empresas mexicanas y la determinación señalada del Gobierno de México, han estado muy lejos de producir el crecimiento de la industria nacional por la vía de las importaciones temporales, como lo exponemos en los siguientes ejemplos, relativos por una parte, a la industria maquiladora nacional y por otra, a las Empresas de Comercio Exterior Promotoras de Exportaciones (Ecex).

1. Por lo que se refiere a la industria maquiladora nacional, datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), registran que en el curso de los últimos 18 años, en cada uno de ellos, han sido las empresas extranjeras radicadas fuera del territorio nacional las que han asumido el carácter de proveedores mayoritarios de insumos y maquinaria para los procesos productivos de la industria maquiladora hasta por un 98% de la demanda, mientras que nuestras empresas apenas han participado en un 2% de ese mercado, lo que significa por una parte, un desperdicio de miles de millones de dólares y por otra, una pérdida también millonaria de todo lo que México ha invertido en viajes honorarios de cabilderos, sueldos de funcionarios, gastos de publicidad y tiempo etcétera.

Tomamos como ejemplo a la industria maquiladora, ya que es una de las que con mayor énfasis hacen referencia nuestros gobernantes para destacar el desarrollo de sus entidades, ocultando por ignorancia o mala fe, esa pérdida de recursos y ese desperdicio de ingresos mencionados provenientes de la disfuncionalidad de nuestra legislación aduanera y fiscal resultante del divorcio entre las políticas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y las políticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La primera, responsable de los programas de promoción sectorial que establecen condiciones competitivas de abasto de insumos y maquinaria para la industria exportadora, con la finalidad de propiciar una mayor integración nacional de insumos para desarrollo de las exportaciones no petroleras. La segunda, responsable de proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo, con la participación de los grupos sociales interesados, quienes en realidad parece que han sido ignorados e incluso discriminados.

COMPARATIVO DE LA PARTICIPACION EN EL ABASTO A LA INDUSTRIA
MAQUILADORA, ENTRE PROVEEDORES EXTRTANJEROS Y MEXICANOS

TOTAL NACIONAL

Periodo Total Participación % importación Participación % Nacionales Participación % Total
1980 40,8 100 40,1 98,3 0,7 1,7 36,7
1981 55,4 100 54,7 98,7 0,7 1,3 50,6
1982 110,3 100 108,9 98,7 1,4 1,3 100,9
1983 349,3 100 344,8 98,7 4,5 1,3 315,6
1984 637,8 100 629,3 98,7 8,5 1,3 577
1985 989,4 100 980,5 99,1 8,9 0,9 901,9
1986 2684,4 100 2653,2 98,8 31,2 1,2 2416,2
1987 7706,7 100 7588,3 98,4 118,4 1,6 6825,2
1988 17879,5 100 17582,5 98,3 297 1,7 15486,7
1989 23549,8 100 23177,3 98,4 372,5 1,6 20009,9
1990 29958,6 100 29445,1 98,3 513,6 1,7 27982,6
1991 37583,3 100 36911,4 98,2 671,9 1,8 34749
1992 44634,3 100 43803,7 98,1 830,6 1,9 41517,9
1993 56000 100 55028,8 98,2 971,2 1,8 51978,8
1994 70289,8 100 69250,4 98,5 1039,4 1,5 65250,7
1995 142437,2 100 140055,4 98,3 2381,8 1,7 130302,1
1996 22,1500 100 217054,3 98 4445,7 2 198651,3
1997 284657,7 100 278143,3 97,7 6514,4 2,3 254223,7
1998
Ene-sep 253438,10 100 246717,60 97 6720,50 2,6 216551,70

INDUSTRIAS MAQUILADORAS.-Materias primas, envases y empaques consumidos según su procedencia, en millones     de pesos.-Fuente:INEGI

2. Por lo que se refiere a las Empresas de Comercio Exterior Promotoras de Exportaciones (Ecex), hace escasos 18 meses, el 11 de abril de 1997, el Ejecutivo Federal promulgó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para su establecimiento a fin de cumplimentar el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en materia de comercio exterior aduciendo que el mismo dispone la simplificación a los mecanismos de apoyo a las exportaciones, afirmando que la Ley Aduanera en vigor desde el 1o. de abril de 1996, prevee su existencia por lo que era necesario establecer sus características y los beneficios que le serían otorgados a fin de fortalecer y complementar el Programa de Empresas de Comercio Exterior.

En tal virtud, la mayor parte de las empresas Ecex funcionaron en el mercado de las artesanías, asegurando con ello el trabajo permanente a una industria de identidad tan mexicana, actuando bajo un marco legal derivado de la normativa general existente en la Ley Aduanera y su reglamento, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Codigo Fiscal de la Federación. Desgraciadamente esta normativa desfasó los propósitos del Ejecutivo Federal, derivados del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y consecuentemente produjo resultados, no deseados al incrementar los precios de sus productos en la exportación como resultado de aplicar a los mismos el impuesto al valor agregado. Este gravamen desvirtúa la concepción y proyección establecida en el multicitado Plan Nacional de Desarrollo por lo que una acción ordenadora de la congruencia entre lo proyectado y la realidad, debe calar con el bisturí jurídico a extirpar los tumores de la disfuncionalidad y la ineficacia, para promover el desarrollo del país. En abono de lo afirmado, baste referir que la diferencia entre los países del llamado primer mundo y los países del llamado mundo en desarrollo, último éste, al que México pertenece. En los primeros se programa con responsabilidad y se ejecuta con disciplina en los términos proyectados, mientras que en los segundos, se proyecta con sentido de la circunstancia de un presente fugaz y la ejecución se realiza sin disciplina ni sujeción a proyectos.

438,439 y 440

Advirtiendo tales resultados lesivos a nuestros propósitos de crecimiento, buscamos las causas que pudieran explicar los comportamientos del comercio, con el propósito de corregirlas, encontrando disfuncionalidad en la normativa congruente con los propósitos del Gobierno, lo que redunda en una falta de trato adecuado entre las empresas nacionales y las extranjeras, en perjuicio de las mexicanas, como también en una falta de percepción y sensibilidad a lo que ocurre en el comercio y el trato que se le brinda a nuestras empresas.

Un ejemplo más lo expone con evidencia: durante mucho tiempo los puertos estadounidenses del Pacífico y el de Corpus Christi en el Atlántico, fueron las puertas de entrada del comercio asiático hacia los Estados Unidos de América. Esta situación principió a cambiar al resultarle a las empresas transportadoras más eficiente el trato recibido en puertos mexicanos del Pacífico, como los de Topolobampo, Guaymas, Ensenada etcétera. Así, las mercancías llegaban a territorio mexicano en simple tránsito inmediato hacia los Estados Unidos por meras razones de costo.

Por desgracia, nuestras autoridades fiscales se dieron cuenta de que dicha actividad les podía reportar un ingreso y gravaron en cuentas de garantía dicho movimiento, generando inmediatamente un costo de oportunidad que puede neutralizar las ventajas de que México se convierta en un prestador de servicios en beneficio de nuestro sistema de comunicación y de los empleos que éste genera. La normativa actual cancela el beneficio del proyecto de comunicación ferroviaria entre el Pacífico y el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec.

Por lo tanto razones de economía, de justicia y equidad nos inducen a proponer en esta iniciativa las modificaciones a los artículos: 86-A en su primer párrafo y en su fracción II, 105, 108, y 112 de la Ley Aduanera. La modificación a los artículos: 16 y 29 fracción I y fracción VI de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la adición de dos artículos en el Capítulo VI de la misma que quedarían registrados como 31-A y 31-B.

Bajo los motivos expuestos, los suscritos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, sometemos a esta Cámara de Diputados la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo primero. Se adiciona el artículo 86-A la Ley Aduanera en sus primero y último párrafos y se modifica la fracción II del mismo precepto, para quedar como sigue:

"Artículo 86-A.
Estarán obligados a garantizar mediante depósitos en las cuentas aduaneras de garantía o en algunas de las formas establecidas en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación quienes:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Efectúen el tránsito interno o internacional de mercancías, por un monto igual a las contribuciones y cuotas compensatorias que se determinan provisionalmente en el pedimento o las que correspondan tomando en cuenta el valor de transacción de mercancías idénticas o similares conforme a los artículos 72 y 73 de esta ley. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a las importaciones temporales que efectúen las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, siempre que las mercancías se encuentren previstas en los programas respectivos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando se cancele la garantía, el importador en su caso, podrá recuperar las cantidades depositadas, con los rendimientos que se hayan generado a partir de la fecha en que se haya efectuado su depósito y hasta que se autorice su cancelación.

Artículo segundo.
Se modifican los artículos 105, 108 y 112 de la Ley Aduanera y 16 y 29 fracción I y VI de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

"Artículo 105.
La propiedad o el uso de las mercancías destinadas al régimen de importación temporal sólo podrá ser objeto de enajenación o transferencia a las maquiladoras, empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y empresas de comercio exterior que cuenten con registro de esta misma dependencia, cuando cumplan con las condiciones que establece el reglamento.

Artículo 108.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a la III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En los casos en que residentes en el país les enajenen productos a las maquiladoras y empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se considerarán efectuadas en importación temporal y perfeccionada la exportación definitiva de las mercancías del enajenante con la emisión de la factura por parte de éste.

Artículo 112.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Cuando tengan la factura expedida por otra empresa maquiladora o con programa de exportación autorizado por la Secofi, que vaya a llevar a cabo los procesos de transformación, elaboración o reparación o realizar el retorno de dichas mercancías.

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 16.
Tratándose de transportación internacional se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional. La transportación a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 km paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país gozará del mismo tratamiento.

Artículo 29.
Las personas físicas o morales residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.

Para los efectos de esta ley se considera exportación de bienes o servicios:

I. La que tenga el carácter de definitiva, en los términos de la Ley Aduanera. Asimismo cuando un residente en territorio nacional haga entrega de mercancía a través del régimen de depósito fiscal para que su extracción del territorio nacional la realicen: maquiladoras de exportación, empresas de comercio exterior, empresas con programa de importación temporal para producir artículos de exportación aprobado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y residentes en el extranjero.

II a la V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. La transportación internacional de personas, prestada por residentes en el país por la parte del servicio que en los términos del penúltimo párrafo del artículo 16 no se considera prestada en territorio nacional.

VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ."

Artículo tercero.
Se adicionan dos artículos a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que pasarán a formar parte de la misma en el Capítulo VI, como artículos 31-A y 31-B, para quedar como sigue:

"Artículo 31-A.
Las personas residentes en el país que enajenen bienes sujetos al régimen de importación temporal en los términos de la Ley Aduanera, a empresas de comercio exterior o aquellas catalogadas como maquiladoras de exportación, deberán entregar copia del pedimento de importación que ampara dichos bienes a la empresa a la cual le sean enajenados, en el momento en que se efectúe la enajenación respectiva, de conformidad con el artículo 11 de la ley.

Artículo 31-B.
Los proveedores nacionales de las empresas de comercio exterior y de las maquiladoras de exportación, podrán aplicar la tasa del 0% en las enajenaciones de bienes que realcen a dichos contribuyentes, siempre que éstos cumplan con los siguientes requisitos:

I. Realicen el trámite de la importación temporal por conducto de agente o apoderado aduanal, sin que sea necesaria la presentación física de las mercancías ante la autoridad aduanera.

II. Efectúen el trámite de la importación temporal dentro de los 15 días siguientes a aquél en el que hubieren adquirido las mercancías de que se trate, debiendo entregar una copia del pedimento respectivo a su proveedor.

Para los efectos de este artículo se podrá incluir en un solo pedimento de importación temporal, todas las operaciones de un mismo proveedor, pudiendo descargarlo en los pedimentos de exportación que se presenten ante la aduana de despacho de las mercancías.

Las empresas de comercio exterior o las maquiladoras de exportación podrán aplicar la tasa del 0%, siempre que entreguen a sus proveedores copia de la documentación oficial que les expidan las autoridades competentes que las acrediten como tales, a fin de que estos anoten en los comprobantes que expidan el número de registro de la empresa de comercio exterior o maquiladora de exportación."

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 23 de marzo de 1999.- Diputados: Ramón María Nava González, Fortunato Alvarez Enríquez, Juan J. García de Alba Bustamante, Gerardo Buganza Salmerón, Rafael Castilla Peniche, Fernando González y Julio Faesler.»

Es cuanto, señor Presidente y hago entrega de la iniciativa para su registro y publicación.

El Presidente:

Como lo solicita el diputado orador, insértese en el Diario de los Debates la iniciativa completa.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El diputado Pablo Gutiérrez Jiménez:

«Ciudadano Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Los suscritos diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso General, presentamos la siguiente iniciativa de decreto que modifica diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde hace algunos años se ha extendido la preocupación de los ciudadanos y del poder público por los problemas relativos a la conservación del medio ambiente.

Los fenómenos naturales se convierten en calamidades cuando causan muertes, lesiones o daños en los bienes y sistemas ecológicos. Los efectos de las calamidades naturales sobre los asentamientos humanos tienen particular importancia, pues la probabilidad de tales efectos parece intensificarse como consecuencia del mayor desarrollo de asentamientos en zonas potencialmente peligrosas.

Por otro lado, la satisfacción de las necesidades materiales de la población supone una transformación de los recursos naturales y, con frecuencia, una alteración del medio ambiente. El agotamiento de los recursos naturales a causa de una mala explotación, la desaparición, en ocasiones irreversible, de la gran cantidad de especies de la flora y la fauna y la degradación de aquellos espacios naturales poco alterados hasta el momento por la acción humana, han motivado que la inquietud de la comunidad científica y ONG se convierta en uno de los retos más preocupantes para el común de la población: el cuidado y preservación del medio ambiente.

En México, la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, se remonta a los años cuarenta con la Ley de Conservación del Suelo y Agua, mientras que los esfuerzos por reducir los efectos nocivos sobre el ambiente datan de los años setenta con la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral al reformarse la Constitución del país para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ecológica.

441,442 y 443

La agenda ambiental de México ubica como problema central del país la degradación de los recursos naturales por sobreexplotación, por falta de previsión, por desconocimiento, por necesidad, porque las políticas públicas o los mercados incentivan las producciones no diversificadas y no sustentables.

Durante la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río, México firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Convención de Diversidad Biológica; asimismo, aprobó el Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21, que constituye un marco de acción en diversos aspectos de la vida económica y social relacionados con el concepto de sustentabilidad, el cual es el más importante en el plano internacional de este siglo en materia de mejoramiento ambiental, con miras a iniciar un desarrollo sustentable.

Entre otros compromisos que ha asumido el país está la Convención de Lucha contra la Desertificación (CCD), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la Comisión de Cooperación de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para Centroamérica.

Por su participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) México debe cumplir compromisos ambientales, particularmente en lo que se refiere a protección ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales a través de la integración de políticas ambientales en todas las ramas de actividad económica y reforzar la aplicación de la ley ambiental.

No obstante los logros alcanzados, consideramos que todavía hay mucho que realizar en esta materia para que el patrimonio biológico, que da el carácter de megadiverso, a nuestro país, siga siendo uno de los más importantes del mundo y para que el deterioro ambiental no vaya en desmedro de la calidad de vida de la población.
La sociedad actual demanda, cada vez con mayor rigor, información detallada sobre temas ecológicos que le permitan conocer los impactos negativos y las acciones positivas que la sociedad genera y que repercuten de forma directa en los seres vivos y el medio ambiente, pues desde parques hasta playas, desde los mantos acuíferos hasta el aire, nuestro planeta está siendo seriamente afectado por acciones humanas contraproducentes.

Una vía de contribuir para alcanzar una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras la constituye la formación de una cultura ecológica que fomente un respeto de mujeres y hombres a la naturaleza de la que forman parte, mediante la utilización racional de los diversos recursos naturales con los que México cuenta y no ha sabido disfrutar. Un medio para alcanzar este objetivo es aprovechando la influencia de los medios masivos de comunicación.

Los nuevos medios de comunicación vía satélite globalizan e impulsan la competencia en el mercado mundial y difunden el conocimiento y la información a todo el planeta, llegando a regiones hasta ahora inaccesibles, propiciando una mayor accesibilidad e interacción entre fuentes de información y usuarios. Para efectos del cuidado ambiental, estas ventajas tecnológicas podrían ser de invaluable utilidad para acrecentar y difundir la conciencia ecológica.

No obstante, este tipo de medios no son de acceso universal, se restringen a un determinado número de población; de ahí nuestra preocupación por buscar incidir en el grueso de la sociedad a través de los medios de comunicación masivos, como lo son la radio y la televisión.

Lo que llamamos propiamente información de masas se desarrolla con la aparición de la radiofonía. El periódico excluye al analfabeta, mientras que la locución de la radio llega también a los que no saben leer ni escribir. La radio elimina las distancias y añade un nuevo elemento: una voz fácil de difundir en los hogares.

El impacto que causa la televisión es mayúsculo comparado con otros medios de comunicación. Antes de la televisión, el mundo y sus acontecimientos se relataban; actualmente se nos muestran, y el relato está prácticamente en función de las imágenes que aparecen en la pantalla. La televisión implica ver desde lejos, llevar ante los ojos de los espectadores cosas que pueden suceder en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.

La radio y la televisión se encuentran presentes en casi todo el país, ya que cubren 97% de territorio nacional y 80% de la población. Para el año de 1998 estaban en operación 1371 estaciones de radio concesionadas y permisionadas, las cuales operaban en amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta. (IV Informe de Gobierno. México, 1998).

En 1998 se registran 580 estaciones, de las cuales el 23% correspondía a estaciones de televisión por cable. De acuerdo con la encuesta de ingreso y gasto de los hogares de 1996, el 85% de las viviendas del país contaban con al menos un televisor y 1.8% del total nacional tenían antena parabólica.

En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio o de un hablante es secundaria, está en función de la imagen. La televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos; lo visible llega a casa, prácticamente gratis, desde cualquier lugar nos muestra imágenes de cosas reales.

La televisión no es sólo un instrumento de comunicación, es también paideía, un instrumento antropogenético, un medium que genera un nuevo tipo de ser humano. Nuestros niños ven la televisión durante horas antes de aprender a leer y escribir. El niño atiende lo que está viendo y lo absorbe. La televisión es la primera escuela del niño, este recibe una impronta educacional en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve y es por ese hecho que el adulto responde a estímulos audiovisuales.

Debemos aprovechar el impacto que causan los medios masivos de comunicación para mejorar el estado de cosas preexistentes y que a través de éstos se contribuya a la formación de una opinión pública más informada sobre ideas y cultura, sobre todo en lo referente a la cultura ecológica.

Por ello proponemos incluir en la Ley Federal de Radio y Televisión, disposiciones que promuevan una cultura ecológica que fomente el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, utilizando los tiempos oficiales de transmisión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta Asamblea, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Que modifica los artículos 5o., 10 fracción II, 59, 59-bis, 77, 81 y 91 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:

"Artículo 5o. La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

I a la IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Promover una cultura ecológica que fomente el cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Artículo 10.
Compete a la Secretaría de Gobernación:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales, fomenten una cultura ecológica y el conocimiento de la comunidad internacional. Asimismo, promoverán el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo.

III a la VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 59.
Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales. ecológicos y de orientación social. El Ejecutivo Federal señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión.

Artículo 59-bis. La programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de Radio y Televisión deberá:

I a la V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. Promover una cultura ecológica que fomente el cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Los programas infantiles que se transmiten en vivo, las series radiofónicas, las telenovelas o teleteatros grabados, las películas o series para niños filmadas, los programas de caricaturas, producidos, grabados o filmados en el país o en el extranjero deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.

La programación dirigida a los niños se difundirá en los horarios previstos en el reglamento de esta ley.

Artículo 77.
Las transmisiones de radio y televisión como medio de orientación para la población del país, incluirán en su programación diaria, información sobre acontecimientos de carácter político, social, cultural, ecológico, deportivo y otros asuntos de interés general nacionales o internacionales.

Artículo 81.
Las escuelas radiofónicas constituyen un sistema de estaciones emisoras y receptoras especiales para los fines de extensión de la educación pública, en los aspectos de difusión cultural, instrucción técnica, industrial, agrícola, ecológica, alfabetización y orientación social.

Artículo 91.
El Consejo Nacional de Radio y Televisión tendrá las siguientes atribuciones:

I a la III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Elevar el nivel moral, cultural, artístico, social y la conciencia ecológica de las transmisiones;

V y VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ."

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 8 de abril de 1999.- Diputados: Pablo Gutiérrez Jiménez, Leticia Villegas, Patricia Espinosa Torres, María del Carmen Díaz, Francisco Suárez Tánori, Carlos Iñiguez Cervantes, Trinidad Escobedo Aguilar y Rocío Morgan Franco.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Damos la bienvenida a 40 representantes del VI distrito de Coacalco, invitados del diputado Héctor Guevara Ramírez.

REPUBLICA FRANCESA

El secretario Baldemar Dzul Noh:

se va a dar lectura a varias minutas.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Adriana Novelo y Quintana, Juan Bautista Morales Doria, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Navarro González, María de los Angeles Moreno Uriegas, María Julia Carabias Lillo y María Teresa Franco y González Salas, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por el gobierno de la República Francesa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 6 de abril de 1999.- Senadores: Graciela Larios Rivas y Tarcisio Rodríguez Martínez, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Novelo y Quintana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Artículo segundo.
Se concede permiso al ciudadano Juan Bautista Morales Doria, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

444,445 y 446

 

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Artículo cuarto.
Se concede permiso al ciudadano Ernesto Navarro González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Artículo quinto.
Se concede permiso a la ciudadana María de los Angeles Moreno Uriegas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Artículo sexto.
Se concede permiso a la ciudadana María Julia Carabias Lillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Artículo séptimo.
Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Franco y González Salas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 6 de abril de 1999.- Senadores: Juan Antonio García Villa, presidente; Graciela Larios Rivas y Tarcisio Rodríguez Martínez, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Adalberto Campuzano Rivera, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPUBLICA HELENICA

La secretaria Lilia Reyes Morales:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.
Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Helénica.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 6 de abril de 1999.- Senadores: Graciela Larios Rivas y Tarcisio Rodríguez Martínez, secretarios.

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Helénica.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 6 de abril de 1999.- Senadores: Juan Antonio García Villa, presidente; Graciela Larios Rivas y Tarcisio Rodríguez Martínez, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Adalberto Campuzano Rivera, oficial mayor»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
LEY ADUANERA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Juan José García de Alba Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Juan José García de Alba Bustamante:

Con el permiso de la Presidencia:

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Con fecha 1o. de diciembre de 1998, fue presentada ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Aduanera, la cual una vez leída, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.

Toda vez que ha transcurrido el periodo a que se refiere el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sin que se proceda a elaborar el dictamen respectivo, quienes suscribimos la presente, con fundamento en lo que disponen las fracciones III y XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicitamos a esta Presidencia, se sirva excitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin que emita el dictamen respecto de la iniciativa mencionada.

Sin otro particular y en espera de que se dé curso a nuestra petición, quedamos de ustedes.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 8 de abril de 1999.- Diputados: Juan José García de Alba Bustamante y Rogelio Sada Zambrano.»

El Presidente:

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que emita el dictamen correspondiente.

ESTADO DE NAYARIT

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Antonio Muñoz Serrano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la integración de una comisión especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit.

El diputado Antonio Muñoz Serrano:

Con su permiso, señor Presidente:

«Punto de acuerdo sobre la integración de una comisión especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los logros alcanzados con el consenso de los partidos políticos en materia de legislación e institucionalidad electoral, reflejan los mayores avances del proceso de democratización de la vida política del país. En particular, la reglamentación relativa al financiamiento público y privado de la vida política puede considerarse como uno de los capítulos más relevantes, en virtud de contribuir decisivamente al establecimiento de condiciones equitativas para la competencia política.

Sin embargo, son frecuentes las acusaciones provenientes de distintos sectores políticos y sociales en el sentido de que autoridades estatales violentan nuestro sistema jurídico, pues distraen indebidamente recursos públicos federales a favor de partidos políticos. En tal virtud, es responsabilidad de esta Cámara pugnar por contiendas electorales equitativas, en el ámbito de sus facultades constitucionales.

Nayarit constituye un caso que merece nuestra particular atención. Nayarit es la primera entidad de la República en la que el proceso electoral adopta una fisonomía inédita, pero además, por el hecho de que son muy frecuentes las quejas públicas sobre la utilización de recursos para fines electorales, recursos que presuntamente provienen del erario federal.

La Cámara de Diputados, a través de esta comisión, no pretende intervenir en el proceso electoral propiamente dicho. No se propone crear una comisión de observación electoral en los términos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La competencia de esta soberanía es de otro orden y deriva de sus facultades constitucionales y legales en materia de responsabilidades de los servidores públicos por el uso indebido de recursos federales. Esta facultad ha sido revisada por nuestro máximo tribunal, con motivo de la controversia constitucional presentada por el Estado de Tabasco contra actos de la Cámara de Diputados, en cuya resolución se establece expresamente lo siguiente:

"(...) si, como ya se demostró, la Cámara de Diputados es la competente para investigar el uso indebido de recursos federales para efectos de responsabilidad política, en términos del artículo 74 fracción V, en relación con el artículo 110, ambos de la Constitución General de la República, la legalidad del procedimiento que para ello haya seguido no puede ser analizado en una controversia constitucional por no significar una invasión de competencias." (1).

Compañeros: esta propuesta no es resultado de una simple presunción. Tenemos a la vista varios antecedentes que nos indican sobre riesgos derivados de no hacer nuestra parte en favor de garantizar condiciones de equidad en la competencia política. Recuérdese los problemas poselectorales en los estados de Campeche y Tabasco, que han generado un fuerte descrédito de las instituciones públicas. Las recientes elecciones del Estado de Guerrero, son un nuevo llamado de alerta sobre los riesgos que corre la vida política del país si no se despliegan todos los recursos al alcance para garantizar el respeto pleno a las leyes.

A nosotros, como una de las cámaras del Poder Legislativo Federal, no nos interesa quién gane las elecciones, pero debemos contribuir a evitar que el ganador sea aquel que reciba aportaciones o donativos procedentes de los recursos federales, porque eso afecta enormemente la convivencia entre los mexicanos.

Nuestra participación debe ser vista como una contribución para dar certeza sobre el funcionamiento imparcial y a partidista de las instituciones, pero sobre todo, garantizar a los ciudadanos que los recursos federales que corresponden a los estados no sean utilizados para fines electorales.

Honorable Asamblea: por tratarse de un asunto delicado, que dado el carácter federal de los recursos compete directamente a la Cámara de Diputados y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, quienes suscribimos, diputados federales de la LVII Legislatura, sometemos a consideración de esta soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Sobre la integración de una comisión especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit.

Unico: Con fundamento en la fracción V del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 42, 45 fracción II, 46 y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en los artículos 58, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el pleno de la Cámara de Diputados acuerda constituir una comisión especial integrada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional, dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido Verde Ecologista de México, encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 1999.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

PERMISO AL PRESIDENTE
PARA AUSENTARSE
DEL TERRITORIO NACIONAL

El Presidente:

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, el dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

447,448 y 449

El secretario Abraham González Negrete:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Honorable Asamblea: como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente del año segundo, sección segunda, número 976, que contiene la minuta proyecto de decreto del Senado de la República, que concede permiso al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, 43, 47, 48, 54 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General y 53, 85, 87, 89, 90 y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo los siguientes

ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 1999, esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, recibió para sus efectos constitucionales en esta soberanía, mediante oficio número 923 dirigido a los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados y suscrito por los secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, senador Tarcisio Rodríguez Martínez y senadora Acela Servín Murrieta, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que concede autorización al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe; al que se anexa el dictamen correspondiente, que emitieron las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, tercera y de Gobernación, primera, del honorable Senado de la República.

Una vez recibido en el pleno, se procedió a turnarse a la Comisión de Relaciones Exte- riores, quien remitió copia del expediente respectivo a los integrantes de la misma, para que realizaran el estudio y análisis del mismo. Previo acuerdo de la mesa directiva, se procedió a convocar a una reunión del pleno de la comisión, para emitir el dictamen correspon- diente, que se efectuó el día miércoles 7 de abril, a las 11:30 horas.

En virtud del acuerdo vigente que establece los criterios mediante los cuales se realizará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de las visitas al extranjero del señor Presidente de la República, se procedió con fecha 30 de marzo a solicitar la información complementaria que nos fue proporcionada el mismo día y que oportunamente se les envió a los integrantes de esta comisión.

Con fecha 31 de marzo se formuló la invitación correspondiente a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial, para que designaran y comisionaran a funcionarios de dichas dependencias, a efecto de que ampliaran la información proporcionada en la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo Federal al honorable Congreso de la Unión y los diputados contaran con un mayor número de elementos para dictaminar la solicitud motivo del presente dictamen.

La reunión de trabajo con los funcionarios de las dependencias citadas, para cumplimentar dicho acuerdo, se realizó previamente al presente dictamen, en la que participaron por la Secretaría de Relaciones Exteriores: el embajador Francisco del Río, director general para América Latina y el Caribe; el licenciado Rafael Cervantes Villarreal, director general de Relaciones Económicas con América Latina y Asia Pacífico; el licenciado Marco Antonio Alcázar, secretario técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe; la licenciada Lourdes Saavedra Alvarez, directora de enlace con el Congreso y la licenciada Ana Luz Margáin Garciadiego, subdirectora de Enlace con la Cámara de Diputados.

Por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial participarón: el licenciado José Barrera Flores, director general de Organismos Americanos y del Caribe y el licenciado Alberto Fonserrada Berumen, director de enlace con el Congreso, quienes ampliaron y dieron a conocer la información complementaria, proporcionando datos ilustrativos sobre la visita de Estado que pretende realizar el ejecutivo Federal a la República Dominicana y asistir a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, respondiendo a las preguntas formuladas por los diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del señor Presidente de la República, habiéndoles reiterado la voluntad de esta Cámara de Diputados, para que al término del viaje y a la brevedad posible, se presente un informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados, en virtud de que dicho proceso forma parte de los criterios que en la práctica se han venido paulatinamente instrumentando en esta Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribimos el presente dictamen, ratificamos las consideraciones expuestas por las comisiones de Relaciones Exteriores tercera y de Gobernación primera, del Senado de la República, entre las que destacan que "pudieron disponer de mayores elementos de opinión para analizar la procedencia de la autorización solicitada, gracias a la información que nos proporcionaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a invitación de las directivas de ambas comisiones dictaminadoras, asistieron a una reunión de trabajo de las comisiones unidas", con lo que se establece una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, conociendo oportunamente las solicitudes de permiso y la documentación de referencia, para estar en posibilidad de analizar la pertinencia e importancia de los contactos que en forma directa establece el titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de sus viajes al exterior, garantizando de esta forma el ejercicio de las atribuciones que se le han conferido al Poder Legislativo, desarrollándose dentro de un marco de corresponsabilidad.

Cumplimentando con lo anterior, el punto de acuerdo suscrito por los diversos grupos parlamentarios con representatividad en esta Cá. mara de Diputados, aprobado por mayoría en la sesión plenaria ordinaria del día 14 de octubre de 1997 y en el cual se mandató a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que diera a conocer al pleno de esta soberanía, así como a la colegisladora y al Ejecutivo Federal, los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del señor Presidente de la República en lo futuro y los elementos mínimos necesarios que se requieren cumplimentar previa o conjuntamente, para dictaminar las solicitudes para autorizar las ausencias del territorio nacional, que presente el Ejecutivo Federal en lo sucesivo, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "el Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión permanente, en su caso".

Con base en estos antecedentes, nos permitimos someter al pleno de esta Asamblea las siguientes

CONSIDERACIONES

Reconocemos y priorizamos el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y culturales que nos unen con la República Dominicana, como parte de la estrategia de acercamiento con la región de Centroamérica y el Caribe, de la cual formamos parte; porque representa este país y los que lo integran, una oportunidad para enfatizar nuestra tradicional vocación latinoamericana y diversificar relaciones exteriores.

En virtud de que la República Dominicana forma parte importante de los esquemas de integración de la Comunidad del Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe, del Mercado Común Centroamericano y del Grupo de Río y que ha estimulado el proceso integrador que actualmente se está llevando a cabo en esta zona, que se ha caracterizado por el excelente nivel de comunicación política y por una amplia gama de proyectos de cooperación económica, científica, técnica, cultural y educativa, que nos permite alcanzar estadios de respeto, admiración y de gran espíritu de colaboración y reciprocidad entre las naciones que la integramos, cuya identificación principal se da por nuestra historia y nuestra ubicación geográfica, teniendo por esta razón, una agenda política y económica con temas que nos son comunes y afines, que requieren de estrategias conjuntas para enfrentar los retos y las oportunidades que se presentan en este fin de siglo y en el advenimiento del próximo milenio.

En consecuencia, hemos considerado que el Ejecutivo debe de incrementar y fortalecer los nexos comerciales con la República Dominicana y el Caribe y atender la invitación que le formuló el señor Leonel Fernández Reyna, para realizar una visita de Estado a esa nación, los días 14 y 15 de abril de 1999, así como participar en la Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrará en la Ciudad de Santo Domingo del 16 al 18 del mismo mes y año.

Los vínculos directos con el presidente de la República Dominicana, permitirán ampliar el diálogo en temas de interés para ambas naciones e incrementar el nivel de los mecanismos bilaterales vigentes, como lo son la Comisión Mixta Intergubernamental, establecida en junio de 1997, que es un instrumento de diálogo y cooperación, en aspectos técnicos y científicos, así como en temas relacionados con la educación y la cultura, los energéticos, el combate al narcotráfico y el desarrollo social y reforzar las posiciones comunes que México y la República Dominicana mantienen en diversos foros multilaterales.

Durante su visita se fomentarán las relaciones de amistad entre México y la República Dominicana y podría ser aprovechada para explorar con empresarios dominicanos, áreas potenciales de mutuo beneficio y tener una reunión de trabajo con los miembros del Congreso dominicano, además de sostener encuentros con otros actores políticos, personalidades del mundo cultural y líderes de opinión de ese país.
Nuestra participación en la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, a celebrarse los días 16 y 17 de abril del presente, tiene como objetivo mantener nuestra participación activa en este mecanismo, en el que México ha ocupado la presidencia de su consejo de ministros de 1995 a 1996 y la presidencia del comité especial de turismo de 1996 a 1998, tiempo durante el cual impulsó un proyecto para establecer una zona de turismo sustentable del Caribe, ya que este sector constituye el de mayor dinamismo en los países de la región y en consecuencia contribuye de manera importante a su desarrollo.

Acudir a este importante foro de consulta y concertación regional, para contribuir entre otras cosas, a mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región, nos permitirá impulsar y evaluar el desempeño y los avances que ha tenido la Asociación de Estados del Caribe desde su creación en 1994 y establecer conjuntamente los lineamientos a futuro de este importante mecanismo multilateral, pero sobre todo, coordinar los objetivos de la próxima reunión cumbre de los países de América Latina y el Caribe, con la Unión Europea, que se celebrará el 28 y 29 de junio de este año en Río de Janeiro, Brasil y que será copresidida por nuestro país.

En virtud de que en la agenda a desarrollar destaca el intercambio de puntos de vista, entre los líderes de los países que concurren a esta reunión y que se tiene previsto suscribir una declaración política y se pronuncien sobre temas tan importantes como globalización, fortalecimiento del multilateralismo, democracia y gobernabilidad, desarrollo socioeconómico y justicia social, vulnerabilidad de pequeñas economías, narcotráfico y crímenes relacionados, promoción de la identidad cultural y los efectos de la actual crisis financiera mundial y sus implicaciones globales y regionales, hemos considerado que de esta reunión deberán de salir propuestas para reformar el sistema financiero internacional y el restablecimiento de la estabilidad financiera mundial.

Por lo anteriormente expuesto reafirmamos nuestra convicción de que es mediante el diálogo, la concertación y el intercambio directo, continuo y sistemático al más alto nivel, como habremos de encontrar las fórmulas que nos permitan avanzar, incrementar y reforzar los contactos bilaterales y multilaterales, en los que deberán de observarse los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

450,451 y 452

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 56 de la Ley Orgánica del Congreso General y los correlativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ha considerado manifestar al pleno de esta Asamblea, que la visita de Estado que realizará el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la República Dominicana, así como su participación en la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, reafirma el interés del Poder Ejecutivo, el de esta Cámara de Diputados y del propio pueblo de México, para mantener nuestras relaciones diplomáticas al más alto nivel con el gobierno de la República Dominicana y con los líderes de los países que participarán en la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, motivo por el cual, nos permitimos poner a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede autorización al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

ARTICULO ATRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 7 de abril de 1999.- Diputados: Alfredo Phillips Olmedo presidente; Javier Algara Cossío, Jesús Samuel Maldonado Bautista e Ignacio García de la Cadena; secretarios Carlos Froylán Guadalupe Camacho Alcázar, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Francisca Haydee García Acedo, Juan Carlos Ruiz García, Jeffrey Max Jones Jones, Julio Faesler Carlisle, María del Socorro Aubry Orozco, Lázaro Cárdenas Batel, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Carlos Antonio Heredia Zubieta, Porfirio Muñoz Ledo, Violeta Margarita Vázquez Osorno, Orlando Arvizu Lara, Francisco Manuel García Castells y Pérez, José Gascón Mercado, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Carlos Martín Jiménez Macías, Francisco Javier Morales Aceves, Ramón Mota Sánchez, Juan Manuel Parás González, Clarisa Catalina Torres Méndez, Sara Esthela Velázquez Sánchez, Alfredo Villegas Arreola y José Luis López López.»

El Presidente:

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto que concede autorización al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, a efecto de que realice una visita de Estado a la República Dominicana y asista a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

El secretario Abraham González Negrete:

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para tomar la votación en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

(Votación.)

Se emitieron 302 votos en pro y 85 en contra. 15 abstenciones.

El Presidente:

Aprobado el proyecto de decreto por 302 votos en pro.

El secretario Abraham González Negrete:

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

MARIO VILLANUEVA MADRID

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Elba Capuchino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Procurador General de la República, a fin de que informe sobre el caso de Mario Villanueva.

Me permito invitar a las señoras diputadas y señores diputados a ocupar sus asientos y seguir con atención y respeto la petición de la oradora diputada en turno.

La diputada Elba Margarita Capuchino Herrera:

Con su permiso, señor Presidente:

«Proposición de punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados cite al procurador de la República a fin de que se informe sobre la investigación de Mario Villanueva Madrid.

Señoras y señores diputados: el pasado día martes 6 de abril, por la noche, la Procuraduría General de la República informó que cuenta con una orden de aprehensión en contra de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador del Estado de Quintana Roo y presunto narcotraficante, por delitos contra la salud en diversas modalidades y delincuencia organi- zada.

Los indicios que señalan a Mario Villanueva como probable narcotraficante son desde hace años del dominio público, por lo que era obligación de la PGR investigar a Mario Villanueva también desde hacía años.

Sí, como es absolutamente lógico suponer, la Procuraduría contaba por lo menos desde hacía meses con indicios claros de que Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo, había incurrido en los graves delitos que se le atribuyen, la autoridad tenía ante sí al menos dos cursos claros y lógicos de acción: por una parte, podía solicitar a esta misma Cámara un juicio de procedencia, a fin de separar a Villanueva de su encargo y permitir el proceso penal en su contra, en los términos del artículo 111 de la Constitución General. En tal caso la marcha institucional del Estado de Quintana Roo no se habría visto en ningún momento alterada, ya que la propia Constitución de la entidad prevé la eventualidad de una falta absoluta del gobernador y su reemplazo por elección, que en tal circunstancia realizaría el Congreso del Estado.

En segundo término, si la PGR hubiese llegado a la conclusión de que la vía pública y transparente brindaba al probable narcotraficante una ventaja de anticipación difícilmente recuperable por la justicia, lo único adecuado habría sido mantener las sospechas que pesaban sobre Villanueva en el más estricto sigilo.

En cualquier caso, lo menos explicable es precisamente lo que la PGR hizo: por una parte se abstuvo de cualquier acción judicial directa. Esta línea de conducta al menos habría tenido la ventaja de iniciar efectivamente las operaciones encaminadas a detener a un presunto delincuente, además de impedir que siguiera delinquiendo desde el poder.

Pero la PGR tampoco guardó sigilo respecto de sus investigaciones, con el fin de aguardar el momento de perseguir al delincuente ya separado de su encargo de gobernador y en consecuencia, privado de inmunidad procedimental, no, lo que hizo la autoridad más calificada para combatir al delito fue citar a comparecer al aún gobernador, advirtiendo a éste, de modo indirecto pero completamente claro, que era objeto de investigación. Como un elemento que contribuiría a explicar un contenido político en las motivaciones de la PGR está el momento político en el que los indicios que señalan a Villanueva como posible narcotraficante se hicieron más públicos: las elecciones en Quintana Roo.
Este sospechoso conjunto de coincidencias permite, por lo tanto, suponer que existió un pacto entre la PGR y el hoy prófugo, con los fines de permitir su fuga, no perjudicar al partido del señor Villanueva en la campaña electoral para la renovación de los poderes del estado y quizá, salvar a algún poderoso cómplice o red de cómplices del exgobernador de Quintana Roo.

Ante la opinión pública las preguntas son inocultables: ¿por qué eligió la PGR la única vía de acción que, cancelaba sus posibilidades inmediatas de aprehender a un probable delincuente y al mismo tiempo concedía a éste una oportunidad de evadir a la justicia?

¿Es acaso creíble que la evolución y el desarrollo de la investigación llevó a la PGR a la convicción de que Villanueva debía ser detenido, justo después de las elecciones?

En pocos casos como éste ha sido públicamente puesta en tela de juicio la eficacia, la objetividad, la imparcialidad y aún la probidad y la honorabilidad de una institución, como la Procuraduría General de la República, atravesada por la sospecha pública y que, paradójicamente, debería ser una piedra fundamental de nuestro estado de derecho.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca es urgente e imperativo que el principal responsable directo del funcionamiento de la Procuraduría General de la República comparezca ante la nación, aquí representada, a fin de que explique satisfactoriamente las dudas ya expuestas, que son realmente las dudas de la opinión pública.

Por las anteriores consideraciones y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, fracción II, en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos quinto y vigésimocuarto del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, los abajo suscritos, diputados federales, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda citar al señor procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para que, a la mayor brevedad, informe a esta representación nacional sobre la celeridad, oportunidad y eficacia desplegadas por el Ministerio Público a su cargo en la integración de las averiguaciones previas que se siguen al ex gobernador del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, hoy prófugo de la justicia federal.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F., a 8 de abril de 1999.- Diputados: Baldemar Dzul Noh, Edgar Ramírez Pech, Ranulfo Tonche Pacheco, José Octavio Díaz Reyes, Manuel Pérez García y Fernando Castellanos Pacheco.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Justicia.

Saludamos a 50 estudiantes del Centro Universitario de Iztlahuaca, Estado de México, invitados del diputado Sergio Valdés Arias.

Saludamos también a 40 invitados especiales del diputado Gustavo Vicencio Acevedo.

Saludamos a estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, acompañados por la ciudadana Mónica Orozco Guerrero.

PROVINCIA DE KOSOVO

La secretaria Luz del Carmen López Rivera:

Se va a dar lectura a un punto de acuerdo.

Punto de acuerdo en relación con los ataques aéreos, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte inició el 24 de marzo de 1999, en contra de objetivos militares serbios, dentro de la República de Yugoslavia; que suscriben los grupos parlamentarios con representación en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a casos de urgencia u obvia resolución y

453,454 y 455

CONSIDERANDO

Que la atención del mundo se concentra en la enorme tragedia humana del conflicto en la provincia de Kosovo, en donde en lugar de la negociación ha surgido el uso de la fuerza; en vez de las voces de la razón, la sinrazón de la violencia y la huida masiva de los desplazados.

Que los ataques aéreos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte inició el 24 de marzo de 1999 en contra de objetivos militares serbios, dentro de la República de Yugoslavia y que continúan hasta la fecha, constituye una confrontación bélica que involucra a diversas naciones y que, eventualmente, podría extenderse geográficamente a otros países, poniendo en serio peligro la paz y la seguridad mundiales.

Que el proceso que han seguido las decisiones en el seno de la OTAN para autorizar y proceder a los ataques aéreos a la República de Yugoslavia, constituye una grave alteración al orden jurídico internacional, ya que violó el propio estatuto de la OTAN que plantea que el uso de la fuerza se hará sólo de acuerdo con la Carta de la ONU y contribuye a la conformación de un orden unipolar inaceptable y peligroso para la seguridad mundial y la convivencia pacífica entre naciones soberanas.

Que la comunidad de naciones debe expresar con firmeza la imperiosa necesidad de proteger los derechos de las minorías, atender a los refugiados y detener el uso de la fuerza, ya que sólo genera más violencia y no una solución real de las controversias.

Que es un hecho que el fenómeno de desplazamientos de personas de origen albano-kosovar se ha disparado notoriamente desde el inicio de los bombardeos tanto dentro de Yugoslavia, como hacia los países vecinos, dando lugar a que enormes contingentes humanos sean ahora víctimas de condiciones infrahumanas de subsistencia y cuya presencia masiva en otros estados puede precipitar el desarrollo de nuevos y potenciales conflictos interétnicos, religiosos y entre estados.

Que las reivindicaciones históricas del pueblo de Kosovo deben ser canalizadas por mecanismos pacíficos y métodos democráticos y que las decisiones que sean tomadas por esas vías deben ser respetadas por todas las partes; la solución a esta problemática debe considerar que no se puede justificar la intolerancia ni el atropello a los derechos elementales de personas, familias y comunidades y que esto es más aborrecible cuando esas violaciones presuponen motivos religiosos o étnicos.

Que la diplomacia parlamentaria debe servir a los intereses generales de la humanidad y no para la protección de intereses particulares, dado el origen democrático que la sustenta.

Que México a través de su historia ha proclamado el respeto a la autodeterminación de los pueblos; la no intervención en los asuntos internos de un país por parte de uno a más estados extranjeros; la renuncia al uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales; la obligación de solucionar todos los conflictos por la vía pacífica, así como la obligación irrenunciable de conducir las relaciones internacionales con base en el derecho internacional y en el principio de la buena fe.

Que la política exterior de nuestro país se basa en la observancia de los principios constitucionales establecidos en el artículo 89 fracción X, de nuestra Carta Magna.

Que sobre la base de lo anteriormente expuesto, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Manifestamos nuestra preocupación y condena a los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra la República de Yugoslavia, en tanto acción unilateral que ha violentado el marco jurídico internacional, poniendo en grave riesgo la paz y seguridad mundiales.

Segundo.
Hacemos un llamado a los jefes de Estado y gobierno de los países involucrados para retomar la vía de las negociaciones políticas y el diálogo para detener la confrontación armada y encontrar una salida pactada y satisfactoria para todas las partes, con base en los principios del derecho internacional. Por cuanto toca a las reivindicaciones de los diferentes pueblos y naciones en la República Federal de Yugoslavia, reafirmamos que no se puede justificar la intolerancia ni el atropello a los derechos elementales de personas, familias y comunidades y que esto es más aborrecible cuando esas violaciones presuponen motivos religiosos o étnicos.

Tercero.
Recomendar a la delegación mexicana a instar a todos los legisladores que asistirán a la CI Reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se celebrará en Bruselas, Bélgica, del 10 al 16 de abril de 1999, para que emitan un pronunciamiento a favor de la paz y soliciten a las Naciones Unidas su intervención para detener la guerra en la región de los Balcanes, impidiendo así la expansión del conflicto a otros países.

Cuarto.
Hacemos un llamado al gobierno de la República Federal de Yugoslavia y a los países receptores de desplazados a causa del conflicto, para que garanticen el respeto de los derechos humanos y la atención de sus necesidades de vivienda, alimentación y salud.

Quinto.
Instamos al Gobierno de México a desplegar el mayor de sus esfuerzos para lograr la supremacía del derecho internacional en la búsqueda de salidas a esta confrontación bélica, haciendo uso de todos sus recursos diplomáticos para que prevalezca el orden jurídico establecido por la Carta de la ONU y sus instancias de discusión y decisión como las más indicadas para hallar una solución al conflicto.

Sexto.
Que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a través de su Presidente, transmita el presente acuerdo a los embajadores acreditados en México de las naciones involucradas en el conflicto, a los presidentes de los parlamentos de esos mismos países, a la Unión Interparlamentaria Mundial y al Parlamento Europeo.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 8 de abril de 1999.- Por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputados: Jorge Emilio González Martínez, presidente, coordinador del grupo parlamentario del PVEM; Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT; Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI .

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, diputados: Alfredo Phillips Olmedo, presidente; Javier Algara Cossío, J. Samuel Maldonado Bautista, Ignacio García de la Cadena, secretarios; Carlos Froylán Camacho Alcázar, Juan Carlos Espina von Roehrich, Francisca Haydeé García Acedo, Juan Carlos Ruiz García, Jeffrey Max Jones Jones, Julio Faesler Carlisle, Alma Vucovich, Socorro Aubry Orozco, Lázaro Cárdenas Batel, Juan Antonio Guajardo AnZaldúa Carlos Antonio Heredia Zubieta, Porfirio Muñoz Ledo, Violeta Margarita Vázquez Osorno, Orlando Arvizu Lara, Francisco García Castells, José Gascón Mercado, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Carlos Jiménez Macías, Luis Meneses Murillo, Francisco Javier Morales Aceves, Ramón Mota Sánchez, Juan Manuel Parás González, Clarisa Catalina Torres Méndez, Sara Esthela Velázquez Sánchez, Alfredo Villegas Arreola, José Luis López López, Manuel Cárdenas Fonseca, Luz del Carmen López y José María de los Reyes.

El Presidente:

Se han registrado para la fijación de posiciones de su fracción parlamentaria, hasta por cinco minutos, los diputados Julio Faesler Carlisle, del PAN y el diputado Jesús Samuel Maldonado Bautista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Recibimos a 40 representantes del VI distrito de Coacalco, invitados por el diputado Héctor Guevara Ramírez; así como también a 40 integrantes del Consejo de Integración de la Mujer, de la misma localidad del Estado de México, invitados por el propio diputado Héctor Guevara Ramírez.

Saludamos a 40 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, invitados del diputado Mauricio Rossell Avitia.

Tiene la palabra el diputado Julio Faesler Carlisle, del PAN, por cinco minutos.

El diputado Julio Faesler Carlisle:

Muchas gracias, señor Presidente y con su permiso y venia; colegas; amigos todos:

Las noticias de hoy son trágicas. La agresión de la OTAN contra el pueblo de Kosovo continúa. No ha sido posible encontrar las bases para suspender estos ataques, a razón de 50 diarios, contra el pueblo albanés de esa provincia de la República yugoslava.

La presentación del presidente Milosevic, en el sentido de que se termine el ataque aéreo, no es aceptable, en virtud de que no existe compromiso de su parte para respetar la autonomía de esa provincia, que ya con anterioridad había sido reconocida por el propio gobierno yugoslavo.

Los ataques aéreos de la OTAN, 80% de los cuales corren a cargo de la fuerza militar de Estados Unidos, han estado ya provocando muertes de civiles inocentes.

No es posible permitir tranquilidad en la opinión internacional mientras estos ataques continúan.

Ya se discute en la OTAN si será necesario o no reforzar estos ataques con tropas terrestres y se estima que serían necesarios hasta 200 mil soldados para lograr el objetivo de esta decisión, que no está conforme a los cánones ni a la Carta de Naciones Unidas que han tomado los países aliados de la OTAN.

En caso de escalarse esta agresión, estaríamos, compañeros legisladores en presencia de una nueva guerra no declarada, una nueva prueba de que cuando la negociación falla, cuando no imperan los principios de la civilización de que tanto nos jactamos, entonces no resulta otra cosa más que los efectos trágicos en términos de vidas humanas, mujeres, niños, civiles inocentes que hoy en día están en un inmenso flujo transitando, buscando refugio en las provincias análogas a lado de Kosovo y que son Macedonia y Albania.

El Partido de Acción Nacional, está completamente de acuerdo con los puntos de este documento, pero nuestro empeño particular es el interés en materia de derechos humanos.

No podemos, por otra parte, aceptar la política de la República de Yugoslavia, que está insistiendo en erradicar la población albana de la provincia de Kosovo, actualmente, en estos mismos minutos, los ejércitos yuguslavos están echando fuera del territorio Kosovo, a los albaneses empujándolos a su trágico refugio en las dos provincias mencionadas de Macedonia y de Albania.

México no puede estar de acuerdo con una situación, que número uno, rompe por completo con el respeto de los derechos históricos de una provincia que desde hace muchos, muchos siglos, tiene derecho a su existencia. No puede tampoco estar de acuerdo con que los derechos humanos no sean respetados, pero más que nada cuando vemos la tragedia humana que se fluye, que se resulta de este fracaso de negociaciones, menos podemos estar tranquilos.

El Partido Acción Nacional exhorta al igual que los demás partidos signatarios de ese documento, a que no sólo en la reunión de la Unión Internacional Parlamentaria se exhorte a nuestros cólegas de otros países a insistir en una negociación respetuosa a los derechos, sino también que se continúen los esfuerzos dentro del esquema de la Organización de Naciones Unidas a la que todos nosotros, los países civilizados, pertenecemos.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra, el diputado Jesús Samuel Maldonado Bautista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Samuel Maldonado Bautista:

Con su permiso, señor Presidente:

Con nuestro posicionamiento no queremos ni podemos dar la razón ni a unos ni a otros. Pero si condenamos tanto la intervención armada de la OTAN como la limpieza étnica de Milosevic, condenamos, sí, la intromisión una vez más del coloso del norte, del policía mundial en los asuntos internos en los Balcanes. Estas acciones pueden impulsar una tercera guerra universal y seguramente la población de todo el planeta lamentaría profundamente los desacuerdos de los Balcanes.

456,457 y 458

Hacemos votos porque las naciones del mundo muestren su inconformidad por esta situación y desde esta tribuna hacemos un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas para que con sus oficios se encuentre la solidaridad internacional, a efecto de proteger los derechos de cientos de miles que se ven obligados a dejar sus terruños.

Asimismo mostramos una inconformidad por la hipocresía de los Estados Unidos, que en su pretensión de auxilio pretende trasladar a los kosovares a un territorio que no es de ellos y que ocupan desde hace algunos años por su prepotencia y por su carácter de primera fuerza mundial.

No es ni medianamente aceptable que pretendan localizarlos en territorio cubano, no es prudente que los lleven a Guantánamo, no es aceptable que se pretenda calentar otras partes del mundo. No queremos más guerras, no a las limpiezas étnicas; sí a la reconstrucción de los pueblos, tanto de la región de los Balcanes como del continente negro.

Pudiéramos, para entender mejor esta situación, irnos a los orígenes del pueblo kosovar. La región de Kosovo y Metonia la vemos enclavada en Servia, que al mismo tiempo formó parte de una gran federación Yugoslavia-Montegrina.

El pueblo kosovar ha sido y es, si permitimos su genocidio o dejará de ser, si permitimos su genocidio, albanés de lengua y de raza.

Desde la época medieval este pueblo ha sufrido incursiones guerreras de diverso origen y lo mismo llegó a pertenecer al imperio bizantino.

En el Siglo XIV los servios lo invadieron y ahí crearon su centro espiritual más importante. En forma permanente en Kosovo hubo movimientos por su reunificación con Albania, pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando a través de la intervención del mariscal Tito pudieron vivir servios y kosovanes en perfecta armonía.

Tras la finalización de esta guerra mundial, las diversas facciones de milicianos que habían luchado contra la ocupación de las fuerzas germanas e italianas, se disputaron la preponderancia y sabido es que por esfuerzos del mariscal Tito alcanzaron el control político y militar de Yugoslavia.

Kosovo queda entonces como un territorio de mayoría albanesa situada en una Yugoslavia aislada del bloque comunista y occidental y hoy día esta región quieren hacerla independiente impulsada, como ya indicaba, por el interés particular de los Estados Unidos de América.

Ojalá que estas expresiones lleguen a los oídos del mundo en forma internacional, para que todos juntos luchemos porque se eviten este tipo de guerras y pueda la Organización de las Naciones Unidas impulsar una paz perenne en esa región de Europa.

Muchísimas gracias.

El Presidente:

Se instruye a la Secretaría recepcionar la votación sobre si se aprueba o no la proposición leída en esta sesión.

La secretaria Luz del Carmen López Rivera:

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada la proposición, señor Presidente.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día se refiere a comentarios sobre el LXXX aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Se han registrado ante esta Presidencia, para hacer uso de la palabra sobre este tema y hasta por 10 minutos, los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional; Plutarco García Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática y José Gascón Mercado, del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Con su venia, diputado Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Este 10 de abril se conmemora el LXXX aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Villa de Ayala, Morelos, estado del centro-sur de México.

En 1909 fue elegido presidente del nuevo Consejo de Hombres Jóvenes de la localidad, en virtud de que el Consejo de Ancianos ya no podía proseguir la lucha por sus tierras y derechos en contra de la rapacidad de las haciendas y la complacencia del Gobierno.

Como en nuestros días las fuerzas oligárquicas emplearon todos los medios legales e ilegales para explotar al país en su propio beneficio y de sus socios extranjeros, bajo el intenso desarrollo capitalista que tuvo lugar durante el porfiriato, la población campesina se vio sometida al despojo de sus tierras y al aniquilamiento de sus vidas y tradiciones comunales. El Estado y su ejército alentaron y favorecieron este proceso inhumano de destrucción social.

Por esas razones, Zapata y su gente, como muchos otros pueblos a lo largo y ancho de México, hicieron suya la causa revolucionaria de 1910.

El 28 de septiembre de 1911 el general Zapata y sus jefes revolucionarios trazaron su propio camino al proclamar el Plan de Ayala, el cual resumía radicalmente su voluntad revolucionaria: la restitución de las tierras usurpadas a los pueblos y campesinos por las haciendas; la expropiación de los latifundios para repartir tierras a pueblos y ciudadanos de todo México; constitución de un gobierno justo; cumplimiento estricto de la ley. En virtud de este programa su lema fue "Libertad, Justicia y Ley".

Dijo un estudioso de la Revolución Mexicana: "las ambiciones de los hacendados capitalistas quisieron destruir a los pueblos y éstos en defensa propia destruyeron a las haciendas". Otro más subrayó: "como la base de masas de la Revolución Mexicana la daba la lucha por la tierra, fue natural que al radicalizarse la lucha revolucionaria la fracción más extrema: el zapatismo, influyera sobre la base de masas de las otras fracciones revolucionarias".

La lucha contra el mal gobierno acabó así en una insurrección contra la clase dominante: los terratenientes y toda su estructura estatal. Emiliano Zapata proclamó: "la tierra es de quien la trabaja".

Hoy sus ideales revolucionarios centrados en la lucha por la tierra siguen vigentes, pero bajo los nuevos ejes programáticos que los propios movimientos y organizaciones campesinas de nuestros días han trazado.

La lucha contra el latifundio sigue vigente, porque el monopolio de la tierra persiste como problema real, en forma abierta disimulada por las leyes.

La lucha por el reparto de tierras sigue siendo central, pero en función de nuevos criterios sociales, ecológicos y productivos. La lucha por la reconstrucción del medio rural a partir de la apropiación del proceso productivo (y sus circuitos adyacentes de distribución e intercambio) y de la vida social en los niveles local, regional y nacional.

En estos años de embestida neoliberal, de políticas económicas y sociales, que han desolado el campo y vuelto más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, en México y en toda Latinoamérica, la figura y el programa de Zapata cobran nueva fuerza y legitimidad.

La artera traición de Chinameca hace 80 años perpetrada por el gobierno federal segó su vida, pero no logró en cambio doblegar la voluntad de lucha de los campesinos y de todos los desposeídos. ¡Zapata vive, la lucha sigue!

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, hasta por 10 minutos para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Mal haríamos al acudir a este recordatorio, a esta efemérides, en concretarnos a recordar lecciones de historia. Los invito a que en este momento nos decidamos a aprender las lecciones que nos da la historia.

"Tierra y Libertad", ideal acuñado en el pensamiento zapatista, que hoy, al acercarse el 10 de abril, recordamos no sólo al Caudillo del Sur, sino la expresión de una revolución campesina que hoy sigue esperando el día de su concreción.

"Tierra y Libertad", como binomio que sintetiza los afanes e ideales de un pueblo que en Zapata y sus liebres blancas o en los modernos luchadores sociales de nuestro tiempo, siempre que sean auténticos, se pueden y se deben encarnar para dar paso a los anhelos y exigencias de una población que aún espera el día de su liberación de la miseria y la injusticia.

Como el de todas las revoluciones campesinas del Siglo XX, el desenlace del movimiento y el de su caudillo, se preveía trágico. Zapata murió sin ignorar que la situación de injusticia y desigualdad social que le dio ánimo y lo llevó a rebelarse una y otra vez seguía vigente, aún en nuestros días y así lo manifiesta en las líneas de la carta que le dirigió a Carranza en marzo de 1919, cuando decidió buscar alianzas, romper el cerco, el silencio y el aislamiento que vivió en algunos de los momentos de su lucha y trasmite, por medio de Magaña, que los antiguos latifundios de la alta burguesía, reemplazados en pocos casos por modernos terratenientes que gastan charreteras, kepí y pistola en mano, mientras los pueblos son burlados en sus esperanzas.

Mal recuerdo de un luchador social haríamos si concretamos esta efemérides a una alegoría retórica. No, para el Partido Acción Nacional las aristas del zapatismo como movimiento social van mas allá del ritualismo cultural que deforma y anula al hombre y a su lucha. Campo, municipio, federalismo y fortaleza del Poder Legislativo, son sólo algunas de las aristas más notables que hizo el zapatismo.

Ochenta años después, tal y como lo señalaron los principios de doctrina aprobados por la Asamblea Constituyente del PAN en sus sesiones del 15 y 16 de septiembre de 1939, el más grave quizá de los problemas nacionales, es el campo y no será resuelto, sostuvo el PAN, antes se verá constantemente agravado por los métodos insinceros y de mero interés político que hasta ahora se han empleado al respecto.

El campo es ciertamente problema primordial de nuestra economía, pero ante todo es un problema de elevación humana, que reclama el establecimiento y la afirmación de relaciones de justicia y armonía entre todos los que cultivan la tierra.

Hoy tenemos derechos conculcados de ejidatarios y comuneros, marginación, despojos, invasiones, atraso tecnológico, descapitalización y corporativismo clientelar con fines electorales.

En un decreto fechado el 15 de septiembre de 1916, Zapata deja también muy claros sus puntos de vista sobre el municipio. Establece en cinco considerandos, que la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas, que los dictadores ahogaron la independencia de los municipios para enriquecer el erario del Estado y de esta manera privar a los pueblos de sus recursos y su libertad.

Afirma que la libertad municipal es irrisoria si no se da a los vecinos la libertad para participar en la discusión y solución de los problemas, ya que de negarse al pueblo su participación, se llegaría al despotismo del municipio y de los regidores identificados o manejados por los caciques.

Finalmente deja claro que la única forma de prever los malos manejos de los funcionarios municipales, es el derecho que tienen los vecinos para exigir a sus autoridades que les rindan cuentas y de que sean destituidos libremente quienes falten a sus deberes.

¿No es esto acaso una muy buena expresión de las más ricas de las venas del federalismo que hoy estamos impulsando desde esta legislatura? ¿Por qué hoy, quienes se dicen legítimos herederos de la Revolución Mexicana se oponen a las reformas de ley, al 115 constitucional, que busca dar al municipio la autonomía y fortaleza por la que Zapata luchó y hoy son, quienes como sus más acérrimos contestatarios, bloquean y promueven la parálisis legislativa en esta Cámara?

Ochenta años después no faltan motivos para seguir en la lucha por crear condiciones necesarias para lograr la reivindicación de la persona y de sus más elementales derechos, así como el progreso y el desarrollo que el campo y la nación mexicana merecen.

459,460 y 461

La tierra rige representando todo aquello que nos es propio; realidad material y espiritual que nos contiene y expresa en la diversidad de nuestro ser nacional. Tierra que se rebate y se niega a sus legítimos dueños, sean éstos comuneros o ejidatarios y que hoy es motivo de nuevas luchas. Tierra que se reparte una y otra vez como parte de las prebendas y mitos geniales de una revolución secuestrada por un reducido núcleo de nuevos latifundistas y terratenientes que integran la moderna familia revolucionaria. Aquellos que hacen de la Reforma Agraria una mascarada, una nueva farsa que hoy es evidenciada por la miseria y conflictividad del campo mexicano, negándole la productividad y la bonanza que su vocación original reclama, Tierra y libertad que es algo más que oriundez y derechos de sangre, que es ante todo realidad viva, cultura y civilización, ideas y valores que nos hacen ser lo que somos y nos preservan de la asimilación que despersonaliza y aliena, a formas de vida que a fuerza de ser modernas o comunes, son ajenas y atentatorias, según sea el caso, contra la identidad nacional.

Hoy nos toca dibujar el sueño de un futuro mejor. Concretar la transición democrática y hacer vida los ideales de justicia que se expresan de manera multiforme en los diversos esfuerzos de quienes hoy luchan lealmente por construir esta nueva realidad.

Ayer con caudillos y balas, hoy con participación y propuestas nos toca buscar los puntos que nos identifiquen y ayuden a romper el cerco, a vencer aislamiento y a repudiar el si- lencio vergonzante en el que en ocasiones ha caído este Congreso ante el avasallamiento de las campañas de desprestigio y la falta de voluntad al diálogo de parte del Ejecutivo Federal.

Sólo así, como reza el texto en náhuatl de Emiliano Zapata en 1918: "propiedad nuestra será la tierra. Propiedad de gente la que fue de nuestros abuelos, la de dedos de patas que machucan nos han arrebatado".

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Plutarco García Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Plutarco García Jiménez:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, vengo a esta alta tribuna de la nación para rememorar y rendir homenaje al general, Emiliano Zapata Salazar, quien fuera traicionado y asesinado en San Juan Chinameca, la tarde del 10 de abril de 1919, por órdenes de los generales Venustiano Carranza y Pablo González.

A 80 años de la muerte física del general Zapata, la evidencia empírica muestra que el zapatismo y el agrarismo, no murieron en la masacre de Chinameca ni en los intentos de sepultarlos para siempre, de Alvaro Obregón, Calles, Miguel Alemán, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

En efecto, en la medida en que los detractores del Plan de Ayala y de la Reforma Agraria fueron mutilando el espíritu zapatista y los mandatos agraristas plasmados en el artículo 27 constitucional, el zapatismo fue echando raíces más profundas entre el campesinado, los indígenas y el pueblo de México.

Por eso vengo a hablar compañeras y compañeros diputados, del Zapata que hoy está más vivo que nunca, del Zapata que no es sólo un símbolo, sino también la materialización de sus ideales y la fuerza de sus valores éticos que inspiran e impulsan las luchas campesinas actuales, la lucha de los indígenas de Chiapas y de otras regiones del país.

Vengo a hablar, pues, del Zapata que encarna la dignidad del poder popular.

Aquella tarde del 10 de abril de 1919, para los jefes carrancistas y la prensa de la capital del país Zapata muerto no sólo era el fin venturoso del Atila del sur; pensaron que era la extinción de su ideario y de su noble lucha. Así, mientras Pablo González cobraba 50 mil pesos y premiaba con un ascenso la flaca gloria de la traición de Guajardo, en las montañas de Morelos se fraguaba la resurrección histórica y política del zapatismo, que los gobiernos posrevolucionarios no pudieron desterrar y optaron por apropiarse del símbolo.

Los falsos herederos de Zapata, desde el Estado y el partido oficial, pretendieron mitificar su imagen y le construyeron centenares de estatuas, al tiempo que incumplieron y desvirtuaron el espíritu del Plan de Ayala, utilizaron para sus fines el discurso agrarista y decretaron la extinción de los campesinos en aras de la modernidad y del capitalismo salvaje.

Cuando la Revolución se hizo gobierno el sujeto del agrarismo es el Estado, mientras que el movimiento campesino pasó a ser de sujeto histórico a simple objeto de un largo y penoso proceso burocrático que acabó diluyendo y anulando los objetivos de la reforma agraria.

Las modalidades que cada sexenio le imprimió al llamado modelo del desarrollo estabilizador dilapidó las potenciales productivas del agro mexicano, lo descapitalizó y lo sumió en la ruina.

En los años 70 resurge en forma generalizada el descontento en el campo mexicano; su bandera seguía siendo la tierra. Por más que el gobierno y muchos teóricos del desarrollo previeron la extinción de los campesinos a más tardar para los años 90, en nuestros días "los muertos que vois matais gozan de cabal salud", a la vez que han demostrado que son una clase que se transforma y permanece.

En los albores del nuevo milenio, los campesinos mexicanos y los indígenas han resistido las más brutales calamidades del mundo globalizado: rezago agrario, represiones, retiro de apoyos para la producción, asimetrías sociales y extrema pobreza, antidemocracia y competencia comercial desigual. Ante ello, los campesinos han demostrado que su agricultura doméstica y sus comunidades no son reliquias del pasado, sino paradigmas de un nuevo orden social con rostro humano. Como bien lo afirma Armando Bartra, los campesinos y los indios no se rebelan contra el atraso premoderno sino contra la modernidad salvaje. Ellos no son nuestro pasado, son nuestro futuro. La suerte de los campesinos es la suerte de todos.

Por ellos, los continuadores de la lucha de Zapata, como Rubén Jaramillo, los neozapatistas de la selva Lacandona y muchos otros luchadores agrarios y sociales que recorrerán las calles el día de mañana, han sido y serán los portadores de muchos valores y de la fuerza necesaria para derrotar al neoliberalismo, impulsar una reforma agraria democrática e integral que considere las dimensiones sociales, económicas, ambientales y culturales, una constitucionalidad que acoja los derechos y la cultura de los pueblos indios y una paz con justicia y dignidad.

Compañeras y compañeros diputados: la propuesta del PRD es en gran medida la propuesta de las organizaciones campesinas y sociales de la sociedad civil: respeto a la protección de la propiedad social de la tierra.

Revisión profunda y responsable de las medidas autoritarias y las reformas salinistas.

Democratización en todos los niveles e instancias de la vida social y política.

Elaboración y aprobación de leyes que resulten de un consenso real de la sociedad y de las fuerzas políticas, como lo venimos intentando en la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

Por último, es bueno que en esta Cámara y en ese día recordemos que el zapatismo no es sólo agrarismo, sino también es lucha por la democracia, el federalismo y la autonomía municipal, y contra la dictadura, el autoritarismo y el centralismo. Es la lucha por la República y el régimen parlamentario que defendieron los zapatistas en la soberana convención de Aguascalientes; es la lucha por la justicia social y por la soberanía, la libertad y la legalidad; por la fusión de la ética con la política; por la congruencia en los principios revolucionarios; por la entrega de la vida en la lucha por un nuevo proyecto de nación.

"Yo me he levantado escribió Zapata en 1911 al coronel zapatista Fausto Beltrán no por enriquecerme, sino para defender y cumplir ese sacrosanto deber que tiene el pueblo mexicano honrado y estoy dispuesto a morir a la hora que sea porque llevo la pureza y el sentimiento en el corazón y la tranquilidad en la conciencia."

En una carta del general Zapata a Francisco Villa le decía: "tengo el gusto de manifestarle que me satisface sobremanera su modo de pensar y pensando y obrando según sus ideas algún día salvaremos a la nación".

En efecto, compañeras y compañeros diputados, Zapata y Villa y quienes los mantienen vivos a través de la lucha popular son quienes hoy pueden salvar a nuestra nación.

¡Viva el general Emiliano Zapata!

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Gascón Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Gascón Mercado:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Hoy conmemoramos dos acontecimientos históricos que le han dado perfil e identidad a la nación mexicana. Recordamos a dos símbolos humanos que encarnan generaciones de luchadores sociales que ofrendaron su vida por los valores más elevados del pueblo mexicano: el nacimiento de Leona Vicario en 1789 y con ello la irrupción de la generación insurgente con la presencia de la mujer en el marco histórico de la lucha por la independencia colonial, pero también por una lucha por la soberanía de la nación frente al dominio de la potencia colonial de entonces.

Y la muerte del caudillo del sur Emiliano Zapata, quien ha sido el símbolo de las luchas de los oprimidos frente a los poderosos, en demanda de libertad y justicia social agraria.

Antes de salir Zapata de Anenecuilco, ya dispuesto a lanzarse a la Revolución y jugarse el todo por el todo, en una carta arriesgada ocultó la documentación del pueblo, encerrados en su caja de hoja de lata, al pie de la escalera y en el coro de la Iglesia. Ahí quedaban enterradas la historia y la razón que impulsaba su íntima verdad: la historia del pueblo y la prehistoria de su vida. Así lo dice Sotelo Inclán en una reseña de su historia.

Hoy se cumplen 80 años del asesinato del caudillo del sur Emiliano Zapata. Su lucha fue el alma del movimiento de la sociedad agraria, pelear la reivindicación de la tierra, la justicia. Le dio principios e ideología, sentido y veleta al movimiento agrario nacional. Postulados aún vigentes.

Recordemos que Zapata definió en el Plan de Ayala los reclamos de justicia social para los campesinos, los cuales se manifestaron básicamente en el propósito de lograr la distribución de la tierra, la justicia y la libertad; propósito que Zapata dio cauce con las armas en la mano y con un preciso ideario social, desplegando su visión espontánea de gran estratega militar, movimiento que constituyó los principios, los cuales se definen en la norma constitucional y que establecen la estructura de la propiedad agraria.

Es indiscutible que se ha dado un gran paso desde la promulgación del Plan de Ayala, para completar el ideal de Zapata del proceso distributivo de la tierra. Lucha que significó grandes sacrificios por la resistencia de los terratenientes y caciques, que a través de las guardias blancas asesinaron a líderes y campesinos, tratando de frenar el impetuoso proceso de reforma agraria como hoy han tratado de frenarlo los intereses económicos nacionales y del extranjero.

No obstante, el proceso agrario propició la creación de más de 28 mil núcleos de población agraria. Hoy el reparto agrario prácticamente ha concluido. Sin embargo, no podemos afirmar que en nuestro campo se hayan cumplido plenamente los postulados superiores de justicia y libertad, enmarcados en los ideales que enarboló el Plan de Ayala del Caudillo del Sur.

En el campo prevalecen grandes contrastes, un sector productor moderno y otro con niveles medios, pero también un gran número que solamente alcanzan a producir para la subsistencia alimentaria, contrastando éstos con un amplio sector, los peones, que sin tierra y sin empleo sus expectativas son inciertas; es decir, tenemos en este último sector grandes rezagos en materia social.

Independientemente de que la política de Estado debe de orientarse a fomentar el desarrollo de todo el sector, debe dirigir sus esfuerzos, especialmente a los grupos marginados, para mejorar su capacidad de producción, dotarles de la infraestructura social y darles los apoyos para que alcancen la suficiencia alimentaria y tengan mejores oportunidades de formación y empleo, que les permitan disfrutar de una vida digna.

462,463 y 464

Hoy encontramos un sector agropecuario y forestal con serias dificultades, no sólo para cumplir con la enorme demanda de alimentos que requiere la población nacional, sino también con problemas de competencia desigual, traídos por el Tratado de Libre Comercio, con nuestros socios comerciales, dificultades para producir con mejores sistemas tecnológicos y de carácter financiero y comercial, entre otros.

Nuestra organización campesina, la CNC, con otras organizaciones, lucha porque la política hacia el sector agropecuario impulse un desarrollo rural que sea integral y no se quede solamente en lo productivo, para aprovechar las ventajas de la modernización tecnológica, sino además reducir las desigualdades sociales que aún existen en el campo.

Queremos que la política de precios y sistemas de comercialización tengan una mayor integración para que los esfuerzos de los campesinos no se pierdan en el laberinto y en la iniquidad del mercado, que tengan el pago a su trabajo y puedan seguir mejorando su capacidad productiva. El Estado no puede marginarse de la regulación de ese mercado, porque si no lo hace los esfuerzos productivos se convierten en una quimera, situación que nos ha conducido hasta hoy en una descapitalización y el empobrecimiento del sector en lo general.

En los sectores de subsistencia en el campo, no basta con el desarrollo de programas coyunturales de subsidios temporales, para atenuar las carencias en lo alimentario, en la salud y en la educación. Sin duda se requiere fortalecer la política social y productiva de los grupos marginados para abatir los amplios rezagos de pobreza, compromiso de ética de toda la sociedad y por definición del Estado, que debe de enfrentarse de manera prioritaria y decidida por todos los actores de esa sociedad.

Las condiciones actuales del campo no permiten postergar decisiones y así el ideario de Zapata sigue vigente, la deuda con los campesinos y particularmente con nuestros indígenas, no está saldada. Sólo una reforma agraria integral nos podría llevar por el camino hacia la plena justicia social no solamente de discurso, sino de programas y de compromiso de acciones concretas.

Una reforma para el desarrollo rural integral debe contemplar, entre otros aspectos, los siguientes. Una ley que permita el desarrollo de programas institucionales donde se contemplen compromisos presupuestales para atender al sector moderno de nuestra agricultura y a la dotación de servicios y apoyos básicos para la agricultura de subsistencia y de esta manera alcanzar el bienestar de la población del campo.

Estructurar un sistema financiero que responda a las necesidades de los sujetos y poner el desarrollo de proyectos productivos y apoyos a la exportación con organismos financieros de los otros campesinos, establecer cobertura de riesgos que protejan la producción y la comercialización a través de los fondos de aseguramiento de los propios campesinos.

Garantizar la seguridad de la propiedad y la tenencia de la tierra. Promover la regularización de la propiedad campesina para darle viabilidad productiva al minifundio. Estructurar el sistema de investigación y de transferencia de tecnologías considerando los esfuerzos públicos y privados con la participación de los sectores organizados.

Ampliar las acciones de la organización campesina y la capacitación de ellos para fortalecer la gestoría del sector.

En síntesis, consideramos que para alcanzar los ideales zapatistas y transitadas al nuevo milenio, es necesario que en el nuevo marco legislativo exísta una ley de desarrollo rural integral que comprometa la acción del Estado y la unidad de lucha de todos los campesinos con sus organizaciones para alcanzar la justicia y el bienestar que dé libertad a los hombres y mujeres del campo de nuestro país.

Este es el compromiso de los diputados del sector campesino de nuestro partido, el Revolucionario Institucional.

Muchas gracias.

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día... ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Juan Jaramillo Fricas
(desde su curul):

Deseo utilizar la tribuna para hacer unos comentarios en relación al tema, muy breve. Solicito respetuosamente a la Asamblea, como diputado morelense, tener la oportunidad de hacer unos comentarios muy breves fuera de partido. Yo creo que Zapata está más allá de pactos. Le suplico respetuosamente...

El Presidente:

Señor diputado, se trató ese tema relacionado con la efemérides luctuosa del general Emiliano Zapata, por parte del Partido de la Revolución Democrática y lo que se dio fue el posicionamiento de cada partido...

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día se refiere a comentarios sobre el próximo nombramiento del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Se han registrado para hablar sobre el tema hasta por 10 minutos, los diputados Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Joel Guerrero Juárez, del Partido Revolucionario Institucional y Alvaro López Rios, del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente:

Yo creo que todos coincidiríamos en que hay un notable empantanamiento en el trabajo del Poder Legislativo. Diría yo que estamos viviendo unos de los marasmos más dramáticos y que inclusive el desánimo está en las bancadas mismas, tal parecería que concebimos grandes esperanzas al inicio de esta legislatura y nos hemos enfrentado con una falta de capacidad para llegar a acuerdos.

Diría yo que no estamos cumpliendo... Sí, señor Presidente...

El Presidente:

No, adelante señor orador y que le repongan el tiempo al señor orador. Adelante. Se va a reponer su tiempo, señor orador.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Señores, estoy haciendo consideraciones parlamentarias para caer después y abordar precisamente el tema registrado, hay el derecho del orador de hacer comentario, de hacer historia, tengan la paciencia parlamentaria para superar precisamente esas enfermedades de las que venimos hablando que padece nuestra Asamblea parlamentaria.

Señalaba yo entonces que hay un notable marasmo, un notable empantanamiento y no está cumpliendo el Poder Legislativo con la función que los teóricos de la democracia parlamentaria, señalan como la más importante que es la función de integración. Esto significa que de los parlamentos del Poder Legislativo deben articularse los intereses encontrados para que manen acuerdos, para que se dé la voluntad general, para que surjan las leyes.

Y me pongo a pensar que si en los distintos temas no hemos logrado encontrar convergencias, ¿cuál sería la idea, en estos momentos, que pudiera suscitar algún acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias? Y yo creo que esa idea, sin lugar a dudas es la del federalismo; yo creo que todas las corrientes políticas, yo creo que todos los estudiosos del régimen presidencial mexicano coinciden en la necesidad de impulsar el auténtico federalismo.

Recordemos los discursos de Ernesto Zedillo Ponce de León en plena campaña, en donde habla de extinguir la Secretaría de la Reforma Agraria; en donde habla de transferir la materia agraria a las entidades federativas; recordemos recientemente para solamente mencionar algunos casos paradigmáticos, lo que ha escrito Porfirio Muñoz Ledo en lo que concibe como la nueva república, hay un párrafo que dice: "el federalismo es un orden consensual de obligaciones asumidas y derechos salvaguardados, el nuevo pacto constitucional cancelaría la subordinación de las entidades y los poderes federativos no tendrían más competencia que las que aquéllas efectivamente les conceda".

¿Porqué hago estas reflexiones? Yo creo que hoy en día que la Secretaría de Reforma Agraria está sin titular y que aquí el doctor Arturo Warman, excelente funcionario público de gran calidad humana, reconocía que ya estaba en sus últimas etapas el trabajo de organización de la Secretaría, si no es conveniente hoy señores, por fin empezar a descentralizar la vida nacional y mandar la materia agraria, precisamente hoy que estamos rindiendo homenaje a Zapata, que fue una de sus grandes banderas para regresar a las entidades federativas lo que por su naturaleza le corresponde a lo que debe manejar la política agraria los estados de la República.

¿Qué ha sucedido con el centralismo? Efectivamente, todas nuestras constituciones, con excepción de las siete leyes en 1836 y las bases orgánicas de 1843, hablaron teóricamente de un federalismo, pero hemos vivido sujetos a una enorme fuerza centrípeta, a una enorme concentración del poder. Primero fue Benito Juárez, había que crear las instituciones nacionales, el periodo de la República restaurada, hay inclusive quien sostiene que Benito Juárez es el primer presidente de un Estado ya conformado con presupuesto, con estabilidad, con programa y entonces se empiezan a crear instituciones como la misma presidencia de la República, una política educativa, la segunda fuerza centrípeta, la de Porfirio Díaz, que concentró el poder, que hizo una serie de pactos y que logró estabilidad durante varios años, aunque sacrificando la democracia...

Estoy hablando del federalismo, señor, ¿qué es usted tan ignorante que no sabe de esto? Pero, ¡por Dios, hombre!, ¡qué forma más terca y más necia de insistir en su ignorancia y en su falta de visión de lo que es...

El Presidente:

Se recuerda al diputado orador que no se permite diálogo entre los diputados.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Si usted no pone orden, me obliga usted a poner orden.

El Presidente:

Continúe usted con el uso de la palabra.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Vea usted la insolencia del diputado Oceguera, vea usted la insolencia de sus compañeros de Cámara, hombre. Ejerza usted sus funciones.

Entonces, señores diputados, ¿qué ha sucedido?, ha habido una gran concentración.

Después vino en 1929 la creación del sistema político nacional y empezó de nuevo una tendencia aún más radical y vean ustedes que el artículo más reformado de la Constitución es el artículo 73, que le da funciones, facultades al Congreso en donde toda vez se le quitó a los estados lo que les corresponde y en todos los auténticos sistemas federales la política ecológica, el comercio interior, lo que es la pesca, lo que es el turismo y la materia agraria, todas estas materias en sistemas auténticamente federales corresponden a las entidades federativas.

Y efectivamente, ha habido una política de desconcentración, pero esto no es federalismo, federalismo es descentralización y hay una diferencia fundamental: descentralizar quiere decir transferir mediante la ley, en forma definitiva, recursos y atribuciones a las otras entidades de gobierno.

Lo que se ha hecho en los sexenios recientes a través de convenios o a través de enviar recursos por los delegados, es desconcentrar, pero hoy se da y mañana se quita, eso no es federalismo, eso, repito, es desconcentración y administrativamente están perfectamente definidas estas dos figuras.

Repito. Federalismo quiere decir descentralización.

La materia agraria en 1917 era una materia de competencia estatal, en 1934, con el código agrario y en virtud de que los gobernadores no habían hecho el reparto de la tierra, pasó a ser una materia federal, se creó el ejido dotatorio, que venía a ampliar lo que era el ejido restitutivo y que se había generado en 1917 precisamente para devolverle a las comunidades indígenas las tierras de las que habían sido despojadas por las compañías deslindadoras, por las compañías de colonización del siglo pasado.

465,466 y 467

Entonces, en 1934 comenzó el reparto en forma más intensa, que concluye en 1992. ¿Por qué hoy día no podemos dar el paso para que esta materia regrese a los estados? ¿Por qué no por primera vez logramos revertir esta tendencia de concentrar poder?

Yo platiqué aquí con Luna Kan, del Partido de la Revolución Democrática, con Tulio Hernández, de Tlaxcala, con Carlos Medina, que tienen experiencia de ser gobernadores y todos ellos concebían la posibilidad de que los estados tienen la estructura, tienen la capacidad para elevar hasta sus últimos fines la política agraria en cada una de esas entidades federativas totalmente diferentes: Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo.

Don Luis Cabrera, uno de los grandes teóricos, decía que había un absurdo de hablar del problema agrario, un problema agrario, cuando hay muchos problemas agrarios y que requieren muchas leyes agrarias.

Veamos hoy día cómo existen en muchas entidades, donde ya no hay rezago, donde ya se concluyó, cómo es la misma entidad delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, del magistrado del Tribunal Agrario, de la Procuraduría Agraria, una burocracia que está generando expectativas que ya no corresponden a nuestro momento actual.

Todos los teóricos políticos señalan que los sistemas entre más concentran poder más vulnerables son y esto es evidente en el sistema político mexicano. Las crisis sexenales que hemos tenido derivan del inmenso poder que ha concentrado el Presidente de la República.

Entonces tenemos que dejar una huella y qué mejor que esta legislatura deje esa huella creativa de recoger lo que es un clamor nacional de descentralizar la vida nacional. Si no descentralizamos la materia agraria, ¿qué vamos a descentralizar entonces, señores legisladores? Esa sería una huella definitiva para quitarle lo vulnerable, para que las crisis, cuando entren en la institución presidencial, no sean crisis nacionales. Tenemos que regresarles a los estados lo que les corresponde.

No funciona el esquema del 124. Lo explícito en México son las facultades concentradoras. Tenemos que quitar ese esquema de lo implícito y lo explícito.

El Presidente:

Tiene usted 30 segundos más de reposición de su tiempo.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Magnífica generosidad, señor Presidente. Entonces, requerimos devolverle a los estados lo que les corresponde. Tenemos que hacerlo porque ése es el clamor del electorado; tenemos que llegar a entender que cada entidad tiene un problema agrario diferente, que inclusive, dentro de una misma entidad, hay situaciones diferentes.

Señores, desgraciadamente ustedes no han venido a asumir un deber, sino solamente a dejar huella del grito y de lo soez.

Esa es mi idea y por eso creo que hoy podemos hacer una gran reforma, si están dispuestos ustedes a asumir su deber de representantes populares.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Joel Guerrero Juárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el mismo tema, hasta por 10 minutos.

El diputado Joel Guerrero Juárez:

Con su permiso, señor Presidente; Señores diputados:

Por mandato constitucional, el Estado mexicano está obligado a regular la propiedad rural, originalmente de la nación, de acuerdo con el interés público y en beneficio social, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Esta acción reguladora define la relación básica entre el Estado y la sociedad rural; establece la necesidad de que la Secretaría de la Reforma Agraria se encargue de realizar las acciones que conduzcan a una regulación eficaz y transparente de la propiedad rural para dar certeza jurídica a las distintas formas de tenencia de la tierra.

Desde 1917, y ratificada en 1992 por el Constituyente Permanente en la reforma del artículo 27 constitucional, se establece la propiedad originaria de la nación sobre toda la tierra de la misma, con el propósito de brindar con justicia y oportunidades de desarrollo y posibilidades de acceder en el conjunto de toda la nación a los beneficios de su territorio.

El día de hoy consideramos que la acción de la Reforma Agraria, su presencia, su planeación, deriva de este fundamento constitucional.

Es útil para todos nosotros separar conceptualmente la política agraria, como una característica permanente del Estado mexicano, del reparto de la tierra como una de las fases de esa política agraria que ya ha concluido.

El cumplimiento del ordenamiento constitucional sobre la propiedad originaria, se concretó en tres objetivos estratégicos ligados de manera secuencial. Podría expresarse el primero como el culminar, en términos de justicia, con todas las acciones derivadas del reparto agrario.

Un segundo objetivo estratégico, el de regularizar, ordenar, dar transparencia documental a la propiedad, que representa más de la mitad del territorio nacional.

Y un tercer objetivo se refiere a reestructurar la propiedad social para cumplir efectivamente, a fines de este siglo, con los objetivos constitucionales.

Atendiendo a este compromiso, se han firmado como ejemplo, convenios agrarios con prácticamente todas las organizaciones campesinas nacionales y la Reforma Agraria tiene plena responsabilidad todavía, por cumplir bien a dichas organizaciones.

Por otro lado, independientemente de los acuerdos y del rezago, un conjunto de actividades jurídicas...

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Permítame, diputado orador, permítame.

¿Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Señor Presidente, si me permite el señor orador una interpelación.

El Presidente:

Señor orador, ¿que si le permite usted una interpelación al diputado Rodríguez Prats?

El diputado Joel Guerrero Juárez:

Después que termine, señor diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Ojalá se lo pueda recordar, señor Presidente, al finalizar su intervención.

El Presidente:

Continúe, señor diputado orador,

El diputado Joel Guerrero Juárez:

Decía que dichos convenios, por otro lado, independientemente de los acuerdos del rezago, un conjunto de actividades jurídicas y administrativas vinculadas a las acciones del reparto, generalmente determinadas por el Poder Judicial, requieren todavía de una acción importante de parte de la Reforma Agraria; destacan los juicios de amparo, por ejemplo, de los cuales se están atendiendo un poco más de 1mil en proceso de litigio activo y destacan las acciones puramente administrativas que se tienen que cumplir para dar absoluta realidad a propiedad social en sus límites y sus evidencias documentales.

Pero era necesario avanzar en que esa redistribución se tradujera en certeza, en claridad, en el hecho de que con la reforma al 27, las tierras de ejidos y comunidades, ya no pertenecían a la nación, sino pertenecen a los núcleos agrarios; era necesario dar una gran claridad, certeza jurídica y documental a la propiedad social, por eso el programa de reordenamiento y regularización está en marcha.

Tenemos pendiente y se está haciendo la regularización de terrenos nacionales, esto como una tarea permanente para poder lograr una plena normalización y actualización en la expedición de títulos de terrenos nacionales.

Otra tarea de enorme magnitud y complejidad se refiere a la regularización de los predios adquiridos para atender el reparto agrario o los convenios agrarios; quedan pendientes la regularización de las tierras confiscadas a los narcotraficantes y las posesiones precarias que seguramente darán origen a otros núcleos agrarios o nuevos ejidos.

Cabe señalar también que es necesario un gran programa de capacitación con miras al futuro, pues es requisito esencial que con la capacitación los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, conozcan a profundidad sus derechos, sus oportunidades, sus restricciones en el nuevo marco legal. Por eso la reforma agraria tiene una gran deuda y una responsabilidad de instrumentar este tipo de programas. Esta acción es sólo un instrumento para que los ejidos, comunidades, pequeños propietarios, inversionistas, puedan ir estableciendo en el marco de nuestra gran pluralidad geográfica, de nuestra gran pluralidad política, aquellas formas que permitan superar los problemas más severos de la propiedad en nuestro tiempo.

Otro problema de gran magnitud es el del envejecimiento de los titulares agrarios, pues más de la mitad de los ejidatarios y comuneros del país, tienen 50 años o más y de ellos la mitad, esto es, el 25 de la mitad nacional, tienen más de 65 años. Dicho problema tiene repercusiones en la estructura productiva, en la transformación técnica de nuestra agricultura; está vinculado a un problema que tenemos que enfrentar como nación y que es de gran trascendencia y contenido de justicia.

Los hombres de nuestro campo no están inscritos en ningún programa que les permita un retiro digno en su edad avanzada, de tal forma que se apoyen en la tenencia de la tierra para lograr lo que otros sectores de la población reciben incluso con una gran inversión de carácter público. En este problema estamos avanzando a nivel de análisis, pero que a nivel programático todavía no tiene una expresión concreta.

Otro problema de nuestros días es la creciente participación de la mujer. Como sujeto agrario, básicamente el 18% de los ejidatarios y comuneros de nuestro país, hoy, son mujeres; ejidatarias o comuneras. Estos problemas representan los grandes retos de justicia que no pueden ya resolverse sólo por la vía de la tenencia de la tierra, sino que tendrán que resolverse con la política agraria que estamos construyendo y que es responsabilidad de esta soberanía para el Siglo XXI.

Desde 1995 en que la administración inició el procedimiento de reorganización la Reforma Agraria redujo su personal en un 67%. con lo cual se dio cumplimiento a un mandato expreso de esta Cámara.

Quienes argumentan que el cierre de las secretarías produce un ahorro, lo hacen de manera equivocada. Es importante enfatizar esto porque conviene ubicar con mucha claridad en el debate, cómo han surgido voces que reclaman una vez más la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria cuando todavía nos debe mucho.

Esto es un falso debate porque la Reforma Agraria tiene una razón jurídica evidente expresada en el 27 constitucional; tiene una razón técnica-operativa de magnitud pública. La Secretaría presupuestalmente representa una proporción mínima del presupuesto programable federal.

El sector agrario, constituido por la Secretaría de la Reforma Agraria, por la Procuraduría Agraria, por el Registro Agrario Nacional y el fifonafe, representan en total dos décimas del 1% del presupuesto programable de la Federación. Este es el total de la erogación fiscal dedicada al sector agrario. Esto también nos hace reflexionar de la necesidad que hay no sólo de quitarla, sino de darle más para que cumpla su función.

  468,469 y 470

 

En este contexto no hay razones jurídicas, técnicas ni económico-presupuestales para poner en duda el trabajo de la Reforma Agraria. Quienes reclaman su desaparición, indudablemente tienen un reclamo de carácter biológico, de carácter político. Por eso es importante debatir con diálogo, por eso es importante discutirlo con claridad, con libertad para que no nos enredemos en argumentos que son apenas pretextos como el ahorro.

Quisiera decir, y con esto concluyo mi intervención, que las voces que demandan la desaparición de la Reforma Agraria, no son gratuitas, hacen daño, pues lastiman a las instituciones que están llevando a cabo un importante esfuerzo y lastiman a los servidores que han dedicado su vida a esto.

Gracias.

El Presidente:

Diputado orador, tiene usted una interpelación, ¿va usted a aceptarla?

El diputado Joel Guerrero Juárez:

¡No!, señor Presidente. Yo creo que está dicho todo.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alvaro López Ríos, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Alvaro López Ríos:

Compañeros diputados:

En relación a la propuesta del diputado Prats quiero hacer algunos comentarios pertinentes, no tengo la vehemencia que él tiene ni tampoco las tablas de abogado, pero tengo una expe- riencia práctica en la función de dirigente social y de luchador agrario, que quisiera que de manera particular él tomara en cuenta y que pudiéramos profundizar esta discusión, este debate y este diálogo.

Me parece que contrario a su planteamiento al plantearle al Presidente de la República no designar Secretario de la Reforma Agraria, esta Cámara debería de solicitarle al Ejecutivo que no haya esos lapsos tan amplios que ha estado dejando en algunas secretarías como la de Trabajo, donde tardaron ocho o 10 días sin nombrar titular y que ahora se presenta un caso similar con la Reforma Agraria, cuando se dice que probablemente hasta el lunes tengan titular en la Reforma Agraria.

Me parece también que el planteamiento que hacen en relación a dictaminar las iniciativas que se han presentado, yo le he pedido a sus compañeros diputados que están en la Comisión de Reforma Agraria, que saquemos mediante una excitativa, una iniciativa que ustedes presentaron y que tiene relación con este punto que usted plantea.

Y también se las he pedido para hacer una discusión que se enriquezca con distintos puntos de vista y que escuchen la visión que tienen los dirigentes campesinos en este país. También plantea usted la descentralización de la materia agraria hacia las entidades.

En el segundo punto que usted plantea acerca de dictaminar las iniciativas que existen, me parece que para llegar a esto, yo he escuchado con mucho respeto cuando se presentó la iniciativa, me parece que hay cosas discutibles y que por lo tanto me parece que esta iniciativa debe someterse a un procedimiento de foros de consultas, de un gran debate nacional, no solamente en los que se escuchara a los parlamentarios o a quienes conocen de la materia desde el escritorio o desde el aula, me parece que se debe de escuchar fundamentalmente a los sujetos agrarios, es decir, a los campesinos.

Porque el tercer planteamiento que es el fondo del asunto, de que se descentralice la materia agraria hacia las entidades, yo quisiera decirle que la consulta que ha hecho con tres ex gobernadores pena les hubiera dado, el estar en favor de un planteamiento de este tipo.

Primero, me parece muy simplista el razonamiento, porque los gobernadores, Luna Khan, de mi partido y Tulio Hernández, del PRI, fueron autoridad en materia agraria en los tiempos que fueron gobernadores. Tenían responsabilidades e intervención directa en los procedimientos agrarios y conozco problemas agrarios que hay en las entidades que estos dos tipos gobernaron en su tiempo. Creo que todavía al diputado Medina Plascencia le tocó ser, antes de las reformas salinistas del año de 1992 en materia agraria y en materia del 27, no recuerdo exactamente, pero me parece que todavía le toco a él un tramo ser autoridad en materia agraria. No estoy seguro en este caso, pero en los otros no hay duda que ellos fueron autoridad en materia agraria al frente de los estados que gobernaron.

Nosotros estamos en contra, no solamente como partido sino los que ahí estamos como dirigentes campesinos y luchadores sociales, porque descentralizar la materia agraria a las entidades, nos coloca en una situación vulnerable contraria a los sujetos agrarios.

Yo conozco muchas historias documentadas de cómo los gobernadores siendo autoridad primaria en materia agraria, se doblegaban ante los intereses de los terratenientes y latifundistas y aún algunos que proviniendo del sector agrario del partido oficial, dictaminaban en contra de campesinos a través de las comisiones agrarias mixtas.

Entonces el hecho de que la cuestión agraria sea materia federal, a los sujetos agrarios nos da la posibilidad de que tengamos más posibilidades de defendernos, nos da la posibilidad de enfrentarnos a menos compromisos locales en las entidades y aquí quisiera referirme a un caso actual. En Guanajuato, la tierra de Medina Plascencia y mía, hay todavía asuntos agrarios pendientes. Cuando él fue gobernador debió de haberse agilizado la ejecución de algunas resoluciones presidenciales pendientes y hasta donde tengo información y percepción, siendo Medina Plascencia gobernador, no hizo nada en favor de que resoluciones presidenciales pendientes de ejecutar se realizarán en favor de campesinos.

Actualmente el gobernador Fox, mi paisano, mantiene esos problemas ahí latentes y ha estado más bateando en favor de los propietarios, que de los núcleos agrarios solicitantes y que por la vía de una resolución presidencial, han adquirido derechos.

En ese sentido me parece pues, no es el único caso, hay casos en todos los estados y yo conozco cuando menos una veintena de casos donde existe este problema. De tal manera que nosotros pensamos que la materia agraria al mantenerse en el ámbito federal nos da la seguridad de que los sujetos agrarios pueden defenderse en función de que se enfrenten a compromisos menos atados a los intereses locales de los gobernadores.

Y nosotros en su momento saludamos el que tanto los gobernadores como el Presidente de la República, dejaran de ser autoridad en materia agraria, para que los juicios los lleváramos a los tribunales que fueron creados merced a las reformas del 27 constitucional.

Me parece entonces que no sólo la Secretaría no debe desaparecer, debe restituirsele funciones y atribuciones para que pueda procurar justicia; para que pueda procurar tareas de organización y de planeación del aprovechamiento de los recursos que hay en todos esos ejidos y comunidades que fueron creados y restituirle facultades y atribuciones que tenía y que le fueron quitados por una reforma que Acción Nacional convalidó con el PRI y que es una reforma hasta ahora impugnada casi por el 100% de las organizaciones sociales que se dedican a atender tareas de campo y trabajos con los campesinos.

Es decir, la atribución de la Secretaría no estaba sólo en repartir tierra; ésa era una tarea de muchas que tenga. Pero en mucho se le quiso restringir solo a eso y a nosotros nos parece que hoy su existencia y si sirve o no, deberíamos llevarla a una amplia consulta nacional, a amplios foros de discusión, de reflexión, que nos permitan ventilar con toda amplitud esto que he señalado.

Pedí de manera particular a usted, diputado Prats, porque me pareció interesante lo que ha planteado. Discrepo, tengo razones y elementos que le puedo aportar si me lo permite, en una conversación futura y por estas razones estamos en contra de su planteamiento de que no haya titular, de que se descentralicen funciones y de que se dictamine su iniciativa.

Con mucho gusto, en la comisión en la que estamos diputados de su partido, del nuestro y del PRI, podemos discutir esto y abrir hacia afuera para un amplio debate y una amplia reflexión en torno a este tema.

Muchas gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente:

¿Con qué objeto, señor diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Para rectificar hechos.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente:

Esta iniciativa no es nueva; esto se presentó en 1994, lo presenté yo personalmente y dimos todos los sustentos y los argumentos para lograr la descentralización en materia agraria.

Mi compañero César Jáuregui sostuvo la modificación del 124 y definitivamente tarde o temprano, señores diputados yo espero que tengamos vida y que lo podamos ver, se va a modificar la Constitución y vamos a tener que entrar en un esquema de catálogo.

De hecho ya el 115, en una contradicción al 124, señala el catálogo de los servicios públicos que otorgan los municipios. Entonces, no ha funcionado la regla fundamental del federalismo para distribuir tareas y atribuciones entre el gobierno central y los gobiernos estatales. Esta es una primera afirmación que no se me refutó en esta tribuna.

De todo lo que mencionó el primer orador, de tantas tareas que se están haciendo, yo le hago una sola pregunta, ¿los estados no pueden hacer esas tareas? ¿Están tan impedidos los estados, son tan menores de edad que no pueden hacer esas tareas? Yo le preguntaría, ¿dónde está concentrado el problema agrario en Chiapas, en Veracruz, en Puebla, en Oaxaca, en Guerrero está el 80% del problema agrario? Qué caso tiene seguir sosteniendo una estructura federal.

Le contesto y le agradezco mucho a mi compañero del PRD, que fue tan generoso en su respuesta y tan amplio para invitarme al diálogo, que yo no estoy diciendo que desaparezcan los tribunales agrarios; los tribunales tienen que seguir y ventilar las controversias que ahí existen y analizar el rezago. Pero la estructura de la reforma agraria es lo que estoy señalando que se transfiera a los estados.

Y si estamos dudando de los estados, señores no vamos a descentralizar nada de aquí hasta el final de los tiempos. Porque lo mismo opera en salud, lo mismo opera en educación, lo mismo opera en todas las áreas. Las autoridades estatales son desconfiables. Yo preguntaría: ¿las autoridades federales han sido confiables? ¿Han hecho bien las cosas las autoridades federales?

Y les digo a los compañeros priístas: cómo están contrarios a Ernesto Zedillo, si Ernesto Zedillo eso lo practicó en su campaña. ¿Es un reaccionario Ernesto Zedillo? ¿Es un retrógrada? Lo hemos conocido como el pillo Zedillo, porque es rehén de varios...

El Presidente:

Señor orador: no se aparte usted del tema, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Señor Presidente, qué rigor para conducir esta Asamblea.

Dicen que no hay ahorro presupuestal. Yo les pregunto, señores, cuándo vamos a disminuir el gasto corriente si todo lo que se propone les parece insignificante. Qué hubiera sucedido si desde hace cinco años estas decisiones se hubieran tomado. José Angel Gurría dice: "no pinta". Con la pintura que ya se ha ahorrado de esa frase, se pagaría buena parte de la deuda nacional y se bajaría el déficit.

471,472 y 473

Entonces, tenemos que ir poco a poco en el presupuesto, no hay soluciones globales, tajantes. Tenemos que ver qué le corresponde a los estados. Un gran jurista, desafortunadamente olvidado, desde 1935 estoy hablando ya de más de 160 años decía: "la prosperidad de las naciones está tan íntimamente en liga con su sistema de legislación que las peñas más áridas y escarpadas montañas se transforman en floridas campiñas bajo la influencia de leyes sabias y adecuadas a los pueblos que las han de observar, así como las más fértiles regiones se convierten en inhabitados desiertos cuando un régimen débil para ejecutar bien el bien y omnipotente para hacer el mal ahuyenta la seguridad y hace desaparecer la confianza".

Señores, los estados tienen la materia civil, están viendo ya lo que es la propiedad particular; tienen la materia penal. Desgraciadamente, vía el juicio de amparo, tampoco estas materias son exclusivas de los estados, porque se pueden venir a los tribunales federales.

En síntesis, no estamos viviendo un auténtico federalismo y tenemos que iniciar la descentralización para que esta Constitución no siga siendo letra muerta, distante de nuestra realidad cotidiana. Lo peor, decía algún pensador, y esto se complementa con lo dicho por el jurista Bernardo Couto, que fue la frase que cité, en el siglo pasado, no es el mal en sí mismo, sino el hecho de que nos acostumbremos a él y al fin nos dé todo lo mismo.

Yo siento que ésa es la actitud, compañeros del partido oficial, que ustedes, sometidos a ver las señales de lo que dice el Ejecutivo Federal, no toman una iniciativa y esta idea, que corresponde al pensamiento liberal, a Ignacio Ramírez, a Ponciano Arriaga, a los que lucha- ron porque los estados desempeñaran un papel importante, ustedes simplemente la desechan sin siquiera ser analizada. ¡Qué triste papel y qué huella más pobre dejan en esta legislatura!
Al compañero del PRD, muchísimas gracias por su intervención. Claro que lo discutiremos y yo le diría nada más: analice usted en dónde está concentrado el problema agrario para que pueda llegar usted a la conclusión de que ya no hace falta una estructura federal para ver la política agraria de este país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Ricardo Armenta, para rectificación de hechos, por cinco minutos.

El diputado Ricardo Armenta Beltrán:

Compañeras y compañeros diputados:

Refiriéndonos al punto agendado sobre el próximo nombramiento del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, yo les preguntaría a mis compañeros si tuviéramos una idea, ¿cuántos actores del agrarismo en México sabemos ahorita que no hay titular en esta Secretaría? ¿Y cuántos están esperando que venga este titular nuevo, a ver qué es lo nuevo que nos puede traer en el asunto agrario?

Hemos platicado muchísimas veces compañeros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias "en lo cortito", del PRI, del PAN, del PRD y hemos llegado a la conclusión de que hay un aparato burocrático muy grande que le cuesta muchos recursos a este país. En una última plática que tuvimos, comentábamos acerca de las famosas promotorías agrarias en los estados y municipios, que están convertidos ahorita en este momento en unas oficinas en las que prácticamente no se hace nada.

Ciertamente en mi fracción hemos hablado de disminuir el aparato burocrático de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde el propio titular en comparecencia en la Comisión de Reforma Agraria nos ha dicho "que el rezago agrario está concluido".

Esas palabras en las que ninguno de los miembros de las fracciones parlamentarias de oposición hemos estado de acuerdo, ya que en todos los estados de la República existen conflictos agrarios, ante los cuales la Secretaría como Secretaría de la Reforma Agraria lo único que hace es contestar oficios. Que si los ejidatarios que están pidiendo que se les pague esas porciones de terreno que por un documento presidencial se les dieron, resulta que no hay dinero para cubrirles. Y tampoco las cuestiones legales se cumplen, porque resulta que los ejidatarios no están en posesión de los terrenos y al no estar en posesión no son sujetos de que se les indemnice algo, que un presidente de la República en un documento les otorgó hace muchos años.

Y hoy la Secretaría de la Reforma Agraria está convertida en una dependencia que está generando documentos tras documentos, trayendo un montón de gente trabajando en todo el país, con una tecnología de punta por satélite, midiendo y sacando documentos y luego pidiéndoles los papeles que tienen escondidos los ejidatarios abajo de las almohadas y de los colchones, firmados por presidentes de la República muy queridos y que ahora no quieren que les den un documento nuevo ¡que no significa nada para los ejidatarios y menos para nosotros! ese derroche de recursos económicos en un programa como el Procede (Programa para la Certificación de Parcelas y Titulación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos en Ejidos).

Y llegamos a decir ¿qué es lo que está sucediendo en la Reforma Agraria? Pues prácticamente no sucede nada. Y yo les diría a mis compañeros que más ir a medir tierras y entregar documentos nuevos, lo que deberíamos de buscar es decirle al Presidente de la República "que no nos ponga otro turista político ahí en la Secretaría de la Reforma Agraria, que no lo saquen de allá donde los tienen encajonados, esos enojados porque no les dieron tal o cual puesto... y que vaya y nos ponga una persona que conozca, que sepa de reforma agraria en este país y que modernice este asunto que tanta falta le hace a nuestro campo mexicano".

Yo creo que no es el asunto de quién va a ser, cuándo lo van a poner. Que dicen nuestros compañeros mexicanos que no hay titular. ¡Nada! ¡Vamos pidiéndole a Zedillo que ponga a alguien que realmente venga a cumplir las expectativas de una reforma agraria moderna, una reforma agraria que realmente le dé vigor a este país, mediante la cual muchos mexicanos comemos de lo que produce el campo!

Muchísimas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Martínez Cruz, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Francisca
Martínez Cruz:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros:

Paso a esta alta tribuna para exponer la necesidad de la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria como un órgano de defensa y organización del campesino mexicano.

Desde la creación del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, se consolidó uno de los principales ideales de la Revolución Mexicana: el reparto de tierras a todos los campesinos carentes de ésta.

Posteriormente, con la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria se dio un nuevo impulso al reparto de tierra. Pero no sólo el reparto de tierra era la función de este órgano administrativo, sino también y antes de la creación de los Tribunales Agrarios, era el órgano del Estado que impartía la justicia agraria en nuestro país. Así también tenía y tiene la gran función de la organización de los núcleos de población ejidal y comunal, de ver por las asociaciones de hombres y mujeres del campo, entre otras.

Ahora bien, si bien es cierto que el rezago agrario en el ámbito administrativo ya llegó a su fin, también lo es que la Secretaría de la Reforma Agraria tiene todavía grandes tareas, como lo es de manera prioritaria el ordenamiento de la propiedad rural. Así también dentro de los trabajos que aún están pendientes, se encuentran los siguientes:

Primero. La regularización de posesiones que actualmente ostentan campesinos indígenas de las zonas serranas, los cuales a pesar de tener posesión de sus terrenos desde el siglo pasado, hoy en día todavía no se encuentran regularizadas sus posesiones de tierra.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¡Señor Presidente, si me permite!

El Presidente:

Permítame diputada oradora.

¿Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me permite la diputada una interpelación.

La diputada María Guadalupe Francisca Martínez Cruz:

No señor, no se la acepto.

El Presidente:

Ya le ha respondido, señor diputado.

Continúe diputada oradora.

La diputada María Guadalupe Francisca Martínez Cruz:

Segundo. Los expedientes pendientes de resolución, los que por mandato judicial la Secretaría de la Reforma Agraria tiene la obligación jurídica de reponer los procedimientos o de llevar a cabo las ejecuciones de resoluciones presidenciales.

Tercero. Dentro del esquema de ordenamiento de la propiedad rural, particularmente tiene un pendiente de 781 colonias agropecuarias que tiene que regularizar, las cuales en su conjunto tienen una superficie superior a los 10 millones de hectáreas, lo que significa un 5% de la superficie nacional.

Cuarto. La regularización de las posesiones de numerosos grupos de campesinos y colonos que se encuentran asentados en terrenos nacionales, los cuales son facultad exclusiva de su regularización por parte de la Secretaría, como lo señala la Ley Agraria y es la de mencionar que día con día aumenta la instauración de expedientes para la regularización de este tipo de posesiones.

Así también, quiero hacer mención del importante problema que tienen los ejidos que han sido absorbidos por las manchas urbanas. Son campesinos de ejidos que necesitan el apoyo de esta Secretaría, para que realmente su tierra no pueda pasar a otras manos y ellos no tengan ese beneficio que les ha otorgado la nación.

De igual manera yo, como dirigente social, también siento la importancia que tiene que esta Secretaría, tenga una actividad importante en la organización de los campesinos. Y ahí también señalaría a las mujeres campesinas y a los jóvenes de los ejidos que tiene constituido la Secretaría y el país en todos los estados de la República.

Por último, considero que es importante destacar que en los dos últimos años el presupuesto asignado a la Secretaría de la Reforma Agraria se ha reducido sustancialmente, por lo que no implica una erogación grave a las finanzas del país, sobre todo que el presupuesto asignado tiene una justificación en las grandes tareas que este órgano administrativo tiene que realizar en el campo mexicano.

También decirles a ustedes que sabemos que por mandato constitucional del Estado mexicano, éste está obligado a regular la propiedad rural originalmente de la nación, de acuerdo con el interés público y en beneficio social, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Quiero decirles también, con respeto compañeros, que considero y coincido con mi compañero del PRD, con Alvaro López. Tal vez el señor diputado Rodríguez Prats solamente conoce a los campesinos de otra manera diferente a la que los conocemos los dirigentes sociales y por eso le digo a usted que la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria tiene y es un compromiso que tiene la Federación con los campesinos de México y hoy sí se ha hablado aquí también del general Emiliano Zapata yo le diría a usted que ese ideal de Zapata sigue vigente en los campesinos de México y por eso, compañeros, la Secretaría de la Reforma Agraria tendrá que ser vigente para cumplir el compromiso de los campesinos de México.

474,475 y 476

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Refugio Calderón González...

¿Con qué objeto diputado?

Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, para contestar alusiones personales hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Señores diputados, qué bueno que ya empezaron a abordar el tema, qué bueno que ya estamos discutiendo y aquí afloran los mismos argumentos de Antonio López de Santa Anna, los mismos argumentos de Porfirio Díaz: los estados son incapaces, no hacen nada, no les podemos dar tarea.

Yo le diría, diputada, si usted me está hablando de tanto expediente rezagado, de tantos años que están ahí, si la Secretaría de la Reforma Agraria Federal ha cumplido su tarea, obviamente no, obviamente no, ahí está el argumento más sólido del fracaso que usted ha consignado en esta tribuna. Imagínese cuántos años engañando campesinos, cuántos años haciendo demagogia y corrupción; por eso creemos que las autoridades estatales y usted se refirió al problema de la Corett, al problema precisamente de regularización de la tenencia de la tierra de los predios urbanos, ahí ha habido negocios tremendos y esto corresponde a los municipios, ahí tenemos que ser audaces y atrevidos, no dudar de las autoridades estatales tenemos que revertir este proceso de concentración de poder y tiene que haber dos tendencias: la capacidad de dar del Gobierno central, que nosotros lo podemos hacer y la capacidad de recibir de las entidades federativas.

Si no rompemos ese círculo vicioso simple y llanamente vamos al fracaso. Mire usted lo que sucedió en materia educativa: hay un libro de Gilberto Guevara Nieblete, era subsecretario con Ernesto Zedillo cuando se hizo la descentralización educativa. Ahí señala el gran fracaso...

El Presidente:

Diputado orador ¿me permite un momento por favor?

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Sí, cómo no.

El Presidente:

Diputada Arely, ¿con qué objeto?

La diputada Arely Madrid Tovilla
(desde su curul):

Que si le pregunta al señor diputado si acepta una interpelación.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con muchísimo gusto.

El Presidente:

Sí la acepta.

La diputada Arely Madrid Tovilla
(desde su curul):

Diputado, usted decía que qué ha hecho la Reforma Agraria durante tantos años. Yo le pregunto ¿sabe usted cuántos ejidos hay constituidos en este país? Esta es mi pregunta.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Tengo entendido que la cifra es próxima a los 30 mil ejidos, tengo entendido que hay un problema grave que ni siquiera la individualidad de la parcelización, porque todavía subsiste el problema del Procede, tengo entendido que no ha caminado la reforma del 92 porque se señaló un trámite engorroso, tengo entendido que el registro agrario va muy lento, tengo entendido que la expedición de los certificados de inafectabilidad se frenó al terminar el reparto agrario, tengo entendido, diputada Arely, y usted lo sabe, en Chiapas, que el promedio que atiende un trabajador agrario en el campo es de cuatro hectáreas y media y en Estados Unidos es de 50 hectáreas. ¿Qué nos está indicando esto, diputada? Nos está indicando que tenemos que conformar empresas agropecuarias, consolidadas, sujetas de crédito. El problema más grave que tenemos en México es el minifundio, el problema más grave lo tenemos en su tierra, en Ocosingo, en Las Margaritas, que son los municipios que más ejidos tienen, no están en Soconusco que usted conoce donde se produce el mango ataúlfo o el plátano y se llega a 14 toneladas de producción, o en café que usted y yo conocemos porque recorrimos el campo cafetalero cuando fue el director general del Inmecafé y cómo fracasó cuando se vio la imposición en Plan Chontalpa de que se aceptara la forma colectiva de explotación de la tierra y los campesinos pedían que se le individualizara la parcela.

Es un problema muy complejo, por eso sostengo que son problemas diferentes en cada entidad federativa. Dimos a los congresos locales la posibilidad de estudiar su realidad, usted lo recorrió en Chiapas, usted sabe que no es lo mismo la zona apegada a Tabasco, de Palenque, de Pichucalco, de Juárez, de Osoacán, de Reforma o la costa con la ría del Pontomalá o lo que es Tapachula, Tuclachico, Cacahuatán, en fronteras, ahí hay propiedad, ahí hay un salario.

¿Dónde surgió el conflicto chiapaneco? Surgió donde se repartió la tierra, diputada Arely, ¿no es así?.. Ojalá venga usted a la tribuna y explique por qué surgió donde se repartió la tierra, surgió donde se le engañó al campesino creyendo que dándole la tierra se resolvía un añejo problema de justicia. Eso es lo que ya no queremos.

Y claro que mi relación con los campesinos es diferente, yo no los represento ni los exploto, yo tengo para mí la convicción clara de que el problema agrario, dos ingredientes lo han pervertido: la demagogia y la corrupción. O terminamos con esos desmanes o los campesinos de México serán objetos de la explotación del hambre como sucede en mucha parte de Chiapas en donde todavía se paga con aguardiente o existe la tienda de raya.

Ojalá le haya yo podido responder sus preguntas, si no con mucho gusto espero a la siguiente interpelación.

El Presidente:

Continúe usted en su tiempo, señor diputado orador.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Entonces señores...

El Presidente:

Permítame un momento, diputado orador.

¿Con qué objeto, diputada Arely?

La diputada Arely Madrid Tovilla
(desde su curul):

Para alusiones personales. El señor me dijo que me esperaba ahí y ahí nos vemos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Entonces señores diputados, con la seriedad que ya está revistiendo este debate, con la calidad de las intervenciones que mucho agradezco porque ahora sí creo que estamos entrando al fondo del asunto, creo que podemos llegar a una conclusión: la República tiene realidades diferentes; los congresos locales los hemos despojado de muchas tareas a las cuales pueden abocarse; que la materia agraria es un asunto que debe corresponder a cada congreso local.

Ninguna tarea de las que aquí se ha señalado, con enorme énfasis, con enorme coraje que se están desempeñando por la Secretaría de la Reforma Agraria, ninguna tarea está fuera del alcance de lo que las entidades federativas, los gobiernos estatales, pueden hacer. De hecho en muchos estados los gobiernos estatales están al mando, lo reconocía aquí el compañero del PRD, cuando los gobernadores han asumido una tarea de impulso a la productividad.

Entonces, modificando tan sólo la fracción 19, tan solo la fracción 19 del artículo 27 constitucional, que ésa fue nuestra propuesta en 1994 aunque después discutamos el sistema de catálogo en el 124, con esta sola modificación les daríamos a los estados la posibilidad de manejar su problemática agraria.

Nadie está diciendo que se haga de un día para otro, tendríamos que dejar un tiempo para amortiguar el cambio; tendrían que subsistir muchas dependencias, nadie está hablando de afectar al personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, sería transferido paulatinamente entidad por entidad, pero yo creo que si no comenzamos, insisto, en esta idea básica, si no comenzamos a revertir la concentración del poder, seguiremos padeciendo un centralismo exacerbado, un presidencialismo que ejerce en forma vertical y ajeno a la Constitución sus atribuciones y estaremos sujetos precisamente por la vulnerabilidad en la concentración del poder, a los riesgos de crisis sexenales, de crisis de confianza, de crisis de certidumbre, que es nuestra función, que es la primera tarea del Estado, brindarle un marco jurídico de confianza, de certidumbre, de claridad.

Esta es la primera tarea en una política agropecuaria. Cuando hay confusión de leyes, cuando hay una maraña terrible de instituciones burocráticas, cuando a ejidatarios se les obliga para ver cuestiones de límites, a tener que venir al Distrito Federal, fíjense ustedes lo aberrante que es esto, que tengan que trasladarse hasta acá para ver un conflicto interno de un equilibrio.

Señores, si no somos capaces de mandar esa materia a las entidades federativas, entonces sean ustedes capaces de decir "el federalismo no funciona", modifiquen la Constitución y de una vez señalen una monarquía sexenal, hereditaria en forma transversal, como decía Daniel Cossío Villegas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Arely Madrid, para contestar alusiones personales, hasta por cinco minutos.

La diputada Arely Madrid Tovilla:

Señor Presidente; compañeros diputados:

La verdad es que en este momento, dado por cuestiones personales y de garganta, no tenía pensado venir, pero creo que hay cosas que no se deben confundir. El compañero diputado que me antecedió dijo cosas que no se vale decir y mucho menos afirmar, cuando no se sabe el tema que se está tocando.

Es importante que nosotros entendamos, es cierto que cada quien puede verlo desde su punto de vista o de sus propios intereses, pero la Secretaría de la Reforma Agraria ha sido un instrumento fundamental en la historia y en la estabilidad de nuestro país. La Secretaría de la Reforma Agraria ha sido un baluarte para que esas personas que no tenían de qué vivir o de qué comer, cuando menos pudieron vivir de esas enormes dotaciones, de esas dotaciones que quizá en este momento ya no sean, ya no haya tanto que decirlo, pero en su momento fueron importantísimas y los ejidos que se crearon son ejidos que deben de seguirse sosteniendo.

Se ha dicho aquí muy claro por algunos compañeros, no se trata de sostener un aparato burocrático de la Secretaría de Reforma Agraria, no se trata de sostener a un funcionario y no se trata, como él mismo decía, el diputado desde acá y por eso quise venir a contestarle, diputado, que en esto ha habido mucha demagogia, mucha corrupción. Yo quiero decirle a usted que yo le puedo contestar aquí con la frente levantada y muchos de nuestros compañeros líderes sociales que hay acá, nosotros no tenemos cola que nos pisen y en el caso muy personal, compañero, quiero decirle a usted: hemos visto a la Secretaría de la Reforma Agraria desde afuera y desde adentro y cuando se tiene autoridad moral se pueden decir las cosas.

La Secretaría necesita en este momento, cierto, una verdadera reestructuración, necesita verse a fondo qué cosa está funcionando y qué cosa ya no funciona. Es más, jurídicamente nosotros sabemos que hay cosas que aquí se han mencionado que ya no son parte de la Secretaría, que la propia reforma al 27 las fue cancelando, pero hay cosas que no van a poder cambiar sólo porque lo quiera determinada fracción.

477,478 y 479

Los tribunales agrarios, la Procuraduría Agraria, nacieron con base en una reforma del 27 constitucional, si me permite, éstas nacieron ahí y tienen que seguir. Lo que hemos estado sosteniendo aquí, diputado, es que la Secretaría tiene funciones que hacer y que hay que reforzarlas...

El Presidente:

¿Me permite, diputada?

Diputado Rodríguez Prats, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me permite la diputada una interpelación.

La diputada Arely Madrid Tovilla:

Sí, se la acepto.

El Presidente:

Adelante diputado Rodríguez Pratts.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Muchas gracias, diputada y muchas gracias con el afecto que nos hemos tenido siempre.

Usted dice que no va a prosperar una iniciativa porque una fracción de aquí lo proponga. ¿No le parece a usted... Con una sola fracción que lo proponga, ésas fueron sus palabras. ¿No le parece a usted que esto es negar los principios básicos de las funciones del Poder Legislativo?

Por su respuesta, muchas gracias.

La diputada Arely Madrid Tovilla:

No, lo que yo dije acá, que no es usted dueño de la verdad y ninguna cualquier otra, simplemente porque lo proponga. Sométala usted y la discutimos y nos podemos llevar los días que quiera y la discutimos jurídicamente, porque lo que usted ha presentado acá hay que discutirlo jurídicamente.
Los que no son abogados no le han entendido, lo que muchos de ustedes pretenden al querer pasar, esto no es una simple descentralización, lo que se está pretendiendo es pasar al fuero común para que en el fuero común los campesinos estén, como lo decía el compañero Alvaro acá, más endeble.

Ahí, cuando se trata de un daño o despojo en propiedad ajena va en materia penal, lo sabemos perfectamente y la materia agraria, compañero, es una rama del derecho social.

Pero además acá tengo que agregarle otra cosa, si me permite terminar.

Las acciones agrarias no solamente son de una instancia; las acciones agrarias son uninstanciales y bininstanciales. Los asuntos agrarios no sólo se pueden resolver en un estado, la ley es federal, pero los asuntos agrarios se resuelven, hay dotaciones, ampliaciones, nuevos centros y cada uno tiene su jurisdicción. No es lo mismo jurisdicción y competencia.

Pero, además...

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Señor presidente.

El Presidente:

Permítame, diputada oradora. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me...

El Presidente:

Adelante.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Diputada, la felicito, maneja la materia agraria, su experiencia en la Secretaría de Gobierno, su familiaridad con toda la problemática agraria, pero coincidirá usted conmigo que no estamos hablando de los tribunales agrarios, estamos hablando de la estructura de la Secretaría de la Reforma Agraria. Nadie ha dicho aquí que se deja al campesino en estado de indefensión desapareciendo los tribunales administrativos, figura en la que yo no coincido, porque se debió de haber dado el paso al crear verdaderos tribunales del Poder Judicial. Pero, le repito, estamos hablando de la Secretaría de la Reforma Agraria, nada más para efecto de que no me malinterprete usted.

La diputada Arely Madrid Tovilla:

Gracias. Mire, compañero:

Nosotros al hablar, su servidora, cuando le contesta, no solamente habla de lo que significa un tribunal agrario, al que le tengo un enorme cariño, pero más que eso, es hablar de un sistema agrario, que ése es, si algún error o algo pudiese haber, son de las personas de una institución. ¿Qué ha hecho, usted preguntó acá, qué ha dado la Reforma Agraria? Ha dado mucho, ha dado estabilidad social en este país.

¿A dónde irán una inmensidad de campesinos sin empleo y sin trabajo? Pues ahí, hubo su momento. Que ahorita sea discutible si en este momento proceda o no, eso es distinto. Eso es muy distinto en una ampliación de una dotación, pero la Secretaría de la Reforma Agraria aún tiene muchas cosas que hacer.

Yo agregaría, porque ya lo han dicho muy bien algunos compañeros, los que pasaron acá, algunas otras cosas.

El Presidente:

¿Ha concluido con su respuesta, diputada?

La diputada Arely Madrid Tovilla:

Si me permite terminarla. Nada más decirle, no es lo mismo Registro Público de la Propiedad que Registro Agrario Nacional. Son dos cosas distintas. No es lo mismo regularizar la tenencia de la tierra en derecho social, que regularizar la tenencia de la tierra en propiedad privada, son cosas distintas.

Entonces vayámonos ubicando en eso y decirle al compañero, bueno, también estamos dispuestos a discutir posteriormente, pero que esta propuesta no levante ofensa de otro tipo o querer abarcar todo lo que significa la materia agraria.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Refugio Calderón González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.C

La diputada María del Refugio Calderón González:

Gracias, señor Presidente:

Siendo en este momento los campesinos más de la tercera parte de la población en nuestro país, es totalmente incongruente que se pretenda, como lo proponen algunas voces, que de seguro no están lo suficientemente informadas, descentralizar o anular todas las actividades de la Secretaría de la Reforma Agraria hacia los estados, pues esto significa que se descargaría al Gobierno Federal de una enorme responsabilidad hacia los campesinos, ya que se considera como su única tarea el resolver asuntos pendientes en cuanto a la legalización de la tenencia de la tierra, olvidando que es indispensable, además, llevar a cabo acciones que coadyuven al ordenamiento y regularización de toda la propiedad rural a comuneros, nacionaleros, colonos y pequeños propietarios, además de los ejidatarios.

Asimismo sigue siendo necesario otorgar certidumbre jurídica a la propiedad ejidal y estimular la asociación productiva por medio del Procede, además de la actuación en materia jurídica que a esta dependencia compete, sustanciando juicios de amparo, civiles, penales, laborales, administrativos y agrarios, así como realizar labores de concertación y coordinación agrarias con organizaciones campesinas entre sus propias áreas sustantivas y las instituciones del sector.

Entonces, compañeras y compañeros diputados, no podemos admitir nosotros, los representantes populares y sobre todo quienes provenimos de la clase campesina, que el Gobierno Federal desatienda a nuestros hermanos de clase.

Sí, compañeras y compañeros, ciertamente es la opinión y definición oficial que el rezago agrario ha concluido, lo que significaría que todas las solicitudes que se hicieron hasta antes de la reforma de 1994, ya se cumplieron y que a todas y cada una de estas solicitudes de tierra se les atendió satisfactoriamente.

El Gobierno del cual nosotros mismos formamos parte, no ha terminado de cumplir con su tarea agraria frente a los campesinos, pues los problemas en lo que respecta a la tenencia de la tierra, se van a seguir dando, porque la distribución del suelo aún es inequitativa y el Gobierno no puede impedir que los campesinos sigan teniendo la aspiración de un pedazo de tierra y solicitarla al amparo del artículo 8o. de nuestra Ley Suprema.

El Presidente:

Permítame, diputada oradora. ¿Con qué objeto, diputado Alvaro López?

El diputado Alvaro López Ríos (desde su curul):

Insto se me registre para rectificación de hechos.

El Presidente:

Queda registrado.

La diputada María del Refugio Calderón González:

Me repone mi tiempo.

El Presidente:

Continúe, por favor.

La diputada María del Refugio Calderón González:

No podemos aceptar como lo piensan colegas que no pertenecen a mi partido, que ha concluido la responsabilidad del Gobierno de la República de seguir atendiendo las demandas de los campesinos, pues aunque ya se haya hecho entrega de la tierra, debe seguir siendo una responsabilidad institucional estar atentos a las necesidades que se tienen en el campo para hacerlo por su producción, como dicen, rentable y dar a la vez una mejor vida a los campesinos y lograr que los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, tengan confianza en nuestro agro y tomen parte en el propósito de hacer producir la tierra para crear más fuentes de trabajo mediante mejores empleos justos, limpios y bien remunerados a los campesinos.

Y desde luego, el Estado deberá estar pendiente de que nadie, aun habiendo invertido recursos financieros en el campo, trate de liquidar una, la principal de las aspiraciones del campesino, como ha sido la de tener bajo un régimen de propiedad y como patrimonio un pedazo de tierra para el labriego y para sus hijos qué, solar que además de representar garantía para el sustento, represente su libertad en toda la amplitud de la aceptación de la palabra.

Tengo muchas cosas que decir todavía; habré de seguir insistiendo en este tema. Sólo quiero recordarles a mis compañeras y compañeros diputados que la tierra no sólo en México, en el mundo entero, es la esencia del ser humano, es su razón de vivir y es la pugna que ancestralmente han tenido los seres humanos, qué no estamos viendo lo que está sucediendo en Kosovo, qué no estamos viendo que precisamente por la lucha de la tierra se está dando una limpieza étnica que pareciera que estuviéramos viviendo una etapa hitleriana.

Qué sucedería si pulverizamos la responsabilidad del Gobierno Federal hacia las autoridades locales y estamos viendo que aún organismos internacionales están participando para que se respete un derecho inalienable e imprescindible como lo tienen no sólo los mexicanos, sino todos los seres humanos, de vivir y que se les respete el lugar donde viven.

480,481 y 482

No podemos esperar otra cosa de Acción Nacional; Acción Nacional desde su origen es antiagrarista. De tal suerte que su postura aquí no cuenta.

El Presidente:

Se han registrado ante esta Presidencia, para rectificación de hechos, los siguientes diputados: Humberto Serrano Pérez, Armando Rangel, Luis Meneses y Alvaro López Ríos. Una vez concluidas sus intervenciones, consultaremos a la Asamblea si el tema está suficientemente discutido.

Tiene la palabra el diputado Humberto Serrano Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Humberto Serrano Pérez:

Compañeras y compañeros diputados:

La fracción XX del artículo 27 constitucional, declara de interés público la política de producción de alimentos y viene al caso porque en los países del primer mundo esta política también está bajo la rectoría del Estado. No juegan con la producción de sus alimentos mandándola al libre juego de mercado; hay un control férreo porque con los alimentos no se juega.

Esa disposición constitucional en México podemos discutirla y tal vez no se respete cabalmente; pero está determinada a nivel constitucional.

Y la función de los luchadores sociales es hacer que se cumpla la disposición constitucional. Por eso y porque el tiempo es tan corto, quiero manifestar los grandes compromisos, las grandes deudas que tiene la Reforma Agraria con el campesinado nacional.

Se han repartido 105 millones de hectáreas hasta estos momentos, pero ejecuciones parciales han mutilado los ejidos, han mutilado las comunidades y 20 millones de hectáreas de esa tierra repartida, no se entregó a los campesinos. Ahí está una deuda por la que la lucha agraria no puede morir y menos en estos momentos.
Por otro lado la fracción XV del 27 es un oprobio para la historia del agrarismo, es un oprobio para esta Cámara de Diputados, ahí están concentradas en la fracción XV del 27, ahí están concentrados todos los privilegios en la tenencia de la tierra que debemos cancelar, que debemos modificar, que debemos reformar.

Ahí actualmente se determina que la vaca tiene más derecho a la tierra que el campesinado, los señores ganaderos son unos privilegiadas en esa fracción XV del 27. Mientras ellos tienen derecho a tierra sin límites, los campesinos solicitantes ya tienen cancelado el derecho a pedir tierra, las vacas pueden seguir disfrutándola.

Por otro lado, la propiedad agrícola es también un privilegio, 300 hectáreas de riego para un solo propietario, es una infamia que esta Cámara, que esta legislatura debe modificar. Habrá tiempo de exponer con puntualidad las reformas correspondientes.

Esa deuda que tiene la reforma agraria, que tiene la nación con los campesinos, no se ve en estos momentos que vaya a resolverse, por esa razón argumentos como los del señor Rodríguez Prats pegan, impactan, ¿por qué?, pues porque tienen esencia.

Yo estoy de acuerdo en que la Reforma Agraria, me refiero a la Secretaría, no ha cumplido sus funciones, pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que se desaparezca. No debe, no debe morir, tenemos que modificar esta fracción XV del 27 vigente, que auspicia los más incalificables privilegios en la tenencia de la tierra. Por esa razón, la Secretaría de la Reforma Agraria es una institución del Ejecutivo que debe prevalecer, porque tarde o temprano le vamos a llegar con todos nuestros argumentos de lucha, para hacer que se levante y cumpla su misión, que si bien la ha enterrado aparentemente, no ha muerto. ¡Aquí estamos los agraristas para echar a andar y cumplir esos compromisos con la Secretaría de la Reforma Agraria, que debe seguir adelante en favor de los campesinos mexicanos!

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Armando Rangel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Rangel Hernández:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

No podíamos dejar de aprovechar la oportunidad para pedir la rectificación de hechos, sobre todo cuando vemos que afortunadamente hay coincidencias cuando analizamos la naturaleza del problema.

Estamos de acuerdo con todos los diputados de todas las fracciones en cuanto a la gran necesidad que tiene todavía el campo de que se le atienda y que se resuelva una problemática ancestral de decenas de años, que está pendiente todavía de resolver y que urge que no se esté dilatando más en el tiempo por los efectos sociales, políticos, económicos y por la afectación de seres humanos, que están esperanzados en vivir de la tierra.

Estamos de acuerdo prácticamente en todo el análisis de la problemática, incluso con la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, hasta que ella mencionó a los agraristas kosovares, cosa que no estamos del todo de acuerdo.

Sin embargo, compañeros diputados, precisamente en la urgencia...

El Presidente:

Permítame, diputado orador. Si diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María del Refugio Calderón
González
(desde su curul):

Para hechos, señor Presidente.

El Presidente:

Tenemos cerrado ya el registro de rectificación de hechos diputada.

Bueno, vamos a registrarla para rectificación de hechos y consultamos a la Asamblea.

Continúe, diputado orador.

El diputado Armando Rangel Hernández:

Estamos también de acuerdo en que el Estado mexicano tiene todavía un compromiso pues importante con el campesino y con el ejidatario mexicano. Sin embargo, no confundamos y no digamos que el compromiso del Estado es que exista la Secretaría de la Reforma Agraria; el compromiso del Estado mexicano radica en solucionar los problemas agrarios y precisamente esa petición, esa propuesta que Acción Nacional ha impulsado se refiere a tratar de acercar la solución de los problemas, ayudar a la parcela en donde están los problemas. Se refiere a quitar la necesidad del campesino de trasladarse o esperar décadas también a que se le atienda, porque el transcurso que toma su propuesta, su necesidad, su cuestionamiento hacia la Federación es sumamente largo.

Tampoco estamos de acuerdo en que se nos acuse de antiagraristas. Hace un momento, cuando hablábamos del aniversario luctuoso de Zapata, todos recordábamos aquel lema de él de "Tierra y Libertad" y Acción Nacional jamás ha estado de acuerdo, siempre ha condenado que por asuntos de la tierra se atente contra la libertad del campesino.

Queremos pues, señores, que nosotros los representantes populares seamos útiles por nuestro trabajo y no por la dependencia de gente que no tiene una respuesta cercana a los lugares donde tiene su problemática.

Queremos pues, que tengamos en los gobiernos estatales incluso algunas funciones correspondientes a los municipales, a donde pueda recurrir el campesino para que se los solucione y no tenga que recurrir a líderes que después quieran ser diputados, que después quieran ser senadores; no tenga que recurrir a líderes que le saquen dinero para que los hagan esperar décadas en una solución que hasta ahora la Reforma Agraria no le ha dado a sus problemas.

Creo, compañeros diputados, que es el momento también de fijarnos bien en la problemática y en base a ello fijarnos también bien en la manera en que planteamos la solución a la misma.

Compañeros diputados: tenemos una gran oportunidad en este momento, para sentirnos orgullosamente representantes del campesinado mexicano porque les resolvemos sus problemas, no porque les mantenemos latentes los mismos, para seguirnos haciendo los imprescindibles para ellos.

Compañeros diputados: en Acción Nacional no queremos tampoco más gente que siga en lo sucesivo con problemas de esta naturaleza; no queremos más inmigración de campesinos hacia los Estados Unidos; no queremos pues problemas permanentes en el tiempo; queremos soluciones prontas; queremos soluciones rápidas y la manera de hacerlo es acercar, como decíamos en un principio, la respuesta al lugar en donde está la demanda.

Creo también que es necesario confiar en la autoridades locales, en los congresos locales y en las autoridades municipales. Si no tenemos la capacidad de confiar en alguien que no ha intentado porque no se le ha dado la facultad de resolver estos problemas, no nos queda ninguna esperanza, dado que las autoridades federales han demostrado lentitud, han demostrado también mucha negligencia en la atención de los mismos.

Vamos pues de verdad a representar con ganas y con entusiasmo, pero sobre todo con orgullo, al campesino mexicano.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Luis Meneses, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Meneses Murillo:

Muchas gracias, señor Presidente:

¿Qué es lo que estamos discutiendo, lo que establece la página 30 de la Gaceta Parlamentaria, que es el documento que presenta el diputado Rodríguez Prats o el conjunto de temas que el propio diputado vino aquí a poner, a lo mejor para confundirnos?

Lo que establece la Gaceta es muy clara, dice: "en virtud de que la Secretaría de la Reforma Agraria se ha quedado sin titular y las iniciativas presentadas por el PAN, para que la materia agraria pase a ser competencia de los estados, ese es el punto. Todo lo demás es pura paja. Lo que ha dicho el diputado Rodríguez Prats, es, nos ha venido a meter aquí en un mismo lugar, el asunto de si se nombra o no a un secretario, si se descentralizan o no funciones administrativas, si existe o no la Reforma agraria, si los líderes agrarios son honestos o no. Nos ha dicho que él no explota campesinos. Pero el punto es la materia agraria y sobre eso tendremos que discutir aquí, ahorita o posteriormente.

Ya el diputado Alvaro López ha hecho la invitación y varios otros diputados, de que tomemos este tema en serio, que hagamos foros, que hagamos discusiones, que hagamos reuniones de diputados y que tomemos el tema en serio.

El punto de vista que tenemos en el PRD es el siguiente: la propiedad de la tierra corresponde originariamente a la nación, porque es un asunto de orden federal y lo que nos están proponiendo, el Partido Acción Nacional, es que esto sea competencia...

El Presidente:

Permítame el orador. Sí, diputado Rodríguez Prats, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

¿Me permite una interpelación, señor diputado?

El diputado Luis Meneses Murillo:

Todas las que usted quiera, cuando termine yo mis ideas, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Ojalá lo recuerde usted, diputado.

El Presidente:

Adelante, diputado.

483,484 y 485

El diputado Luis Meneses Murillo:

Le agradecería más respeto a los oradores.

Y si el derecho originario es de la nación, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa que dice el diputado que presentó en 1994? Cuál es el verdadero objetivo: descentralizar la forma de distribuir la tierra, descentralizar la facultad de establecer la estructura agraria en los estados.Yyeso, señores, eso que le criticaron mucho y varios de ustedes a los zapatistas cuando demandaron su autonomía, eso significa ser autónomos a todos los estados y a ser prácticamente 32 naciones.

Yo lo que quiero precisar y lo que quiero proponer es que no queramos modificar la Constitución por la vía administrativa; no se vale. Con la propuesta que ustedes están haciendo de descentralización están queriendo modificar un precepto constitucional en el artículo 27.

No lo queramos hacer. Pongamos las cosas claras. Se trata de debatir el problema de la estructura agraria. Pongámoslo a debate. Tenemos puntos de vista distintos; busquemos lo mejor para la nación.

Mi punto de vista es que la existencia de la propiedad social, del ejido y de la comunidad es algo real y es algo de justicia a lo largo de 100 años en nuestro país. Pongamos el tema en claro.

Y los invito nuevamente: abramos el debate, busquemos los espacios. Hay una iniciativa, hay una comisión que tiene la iniciativa. Abramos el debate en ese sentido y busquemos las mejores alternativas, la mejores alternativas no son desaparecer el ejido y la comunidad, el asunto no es privatizar o no privatizar. Aquí el asunto es que la propiedad de la tierra es originariamente de la nación. Lo dice la Constitución.

Si lo que se quiere es discutir una reforma constitucional, pongámoslo en claro, pero no nos vengan a engañar o nos quieran engañar o crean que no sabemos, diciendo que con un proceso de descentralización se va a resolver el problema.

Y termino diciendo lo siguiente: aquí dos veces se ha dicho que los dirigentes campesinos se enriquecen o nos enriquecemos por alargar las gestiones. Desgraciadamente no nos han conocido o no nos conocen en ese aspecto.

Y también nos vinieron a decir, uno de los diputados, que no explotan a los campesinos. Yo diría: yo sé que tienen tierras, cuántas tienen, no sé, pero...

El Presidente:

Concluya, diputado orador. Su tiempo se ha terminado.

El diputado Luis Meneses Murillo:

Concluyo diciendo lo siguiente: ¿se les paga bien a esos campesinos? ¿Se les paga bien a esos trabajadores agrícolas? ¿Se les tiene bien o se les explota también?

Muchas gracias.

El Presidente:

Diputado orador, ¿va usted a aceptar la interpelación del diputado Rodríguez Prats?

El diputado Luis Meneses Murillo:

Sí.

El Presidente:

Adelante, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

En primer lugar le aclaro que nunca hemos hablado ni de la desaparición del ejido ni de la desaparición de la propiedad social. Se trata de organizar la solución de un problema. Estamos hablando de una materia que debe corresponder a las entidades federativas; ésa ha sido nuestra tesis de entrada y le agradezco mucho en que ponga usted énfasis en que ése es el tema.

Ahora, tal parece, señor diputado, por su intervención, que usted se basa en el texto constitucional al decir que la propiedad originalmente pertenece a la nación, para considerar que debe ser una materia federal. ¿Usted considera que solamente la Federación representa a la nación?

El diputado Luis Meneses Murillo:

Claro que no, pero ésa ya es otra cuestión conceptual.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):

Pues es la solución del problema...

El diputado Luis Meneses Murillo:

¿Quieren que platique con todos?

Claro que no. O sea, ésa es la respuesta.

Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alvaro López Ríos, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Alvaro López Ríos:

Compañeros diputados:

Yo soy un convencido de que el Estado debe de mantener la rectoría en materia agraria y de que esta rectoría se debe traducir en justicia pronta y expedita. Coincido con las voces que demandan terminar con la simulación y el burocratismo que generó corrupción, que generó injusticias, coincido con ello. Pero la transferencia, la descentralización de las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, mandarla hacia las entidades como decía un diputado que aquí hizo uso de la palabra, para acercar las instituciones a la justicia para que estuviera más a la mano de los campesinos, me parece que no sería justamente por la vía de la descentralización. Habría que restituir entonces un mayor presupuesto y restituir la estructura, la infraestructura administrativa que tenía la Secretaría con promotorías, con delegaciones, que se redujeron bastante a partir de una iniciativa aquí, que se compartierón Acción Nacional y el PRI, para reducir sustancialmente el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Me parece que ése sería el camino para acercar la justicia a los campesinos, no llevándose facultades y atribuciones a las entidades, en las que yo pongo en tela de duda la eficiencia y la rectitud de los gobernantes.

Ahora bien, en abono no a defender una entelequia que prácticamente carece de facultades y de atribuciones, yo diría tenemos todavía un conflicto agrario pendiente de resolver. Existen, hasta donde sé, cerca de 6 mil 500 expedientes, cerca de 6 mil 500 amparos agrarios en los tribunales, que luego tienen que ser revertidos a la autoridad responsable, que es la Secretaría que tiene que reponer procedimiento.

Pero quisiera agregar a esto, diputado Rodríguez Prats para que usted lo reflexione como jurista, existen cerca de 30 mil expedientes agrarios que fueron instaurados en tiempo y forma y que no fueron resueltos con suficiente sustento técnico y jurídico y aquí quisiera plantear una cuestión que es una reflexión mía: todo núcleo agrario que tuvo como respuesta el archivo de su expediente, en el marco de la ley tiene derecho a ser escuchado, aun cuando el Presidente de la República como autoridad agraria hubiera emitido la resolución presidencial negativa; pero estamos hablando no de expedientes, no que fueron dictaminados y luego resueltos por el titular del Ejecutivo, sino de expedientes que fueron archivados y que con mayor razón los sujetos y los núcleos agrarios tienen derecho a acudir a la garantía constitucional.

Entonces se han dado salidas falsas al problema agrario. Actualmente el Gobierno dice, desde hace dos años creo que el presidente Zedillo manifestó "que había concluido el problema agrario, que llegó a un acuerdo con organizaciones etcétera".

Nosotros ponemos en tela de juicio que efectivamente el problema agrario haya concluido. Están esos 6 mil 500 amparos en tribunales, están esos 30 mil expedientes no dictaminados con suficiente sustento técnico y jurídico. Hay el derecho de garantía de más de 30 mil núcleos, que pueden acudir en cualquier momento a ese derecho y entonces hay una Secretaría que debe de seguir existiendo para responder de esos actos y de las omisiones que cometieron en el ejercicio de sus atribuciones. No se trata solamente de defender una Secretaría que está reducida y disminuida, sino se trata de que ésta siga existiendo para que responda a procedimientos que no han concluido.

Y también quisiera mencionar que el reparto agrario no ha concluido...

El Presidente:

Concluya señor orador, su tiempo ha terminado.

El diputado Alvaro López Ríos:

Servicios de tierra, a los que les aplicaron una ley de amnistía merced a las reformas del 27 constitucional, que cancelaron el reparto de tierras y la afectación agraria.

El Presidente:

Conforme a lo anunciado por esta Presidencia, se instruye a la Secretaría consulte a la Asamblea si está suficientemente discutido el tema.

El secretario Baldemar Dzul Noh:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los puntos del orden del día.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Alma Angelina Vucovich Seele:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 13 de abril de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur y Tabasco.

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambio de integrantes de comisión.)

Iniciativa de diputados

De reformas a los artículos 5o. fracción I, 73 fracción V y se adiciona un segundo párrafo al artículo 76 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Aurora Bazán López del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos: María de los Dolores Montes Moreno, Alexandra Rossabach Leff, Cesarina María Inés Guglielmina Galanti, Gloria Josefina Yáñez Cruz, Ricardo Camacho Rosales, Guillermo Ugalde Cruz, Elías Torres Montalvo, Blanca Adelina Harrison Echeverría, Abel Said García Maldonado y Xavier Olmos Verduzco, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación.)

Elección de la mesa directiva.

Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:17 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 13 de abril a las 10:00 horas.

486,487 y 488

RESUMEN DETRABAJOS

* Tiempo de duración: 4 horas 16 minutos.

*Quorum a la apertura de sesión: 259 diputados.

* Excitativas a comisiones: 1.

* Puntos de acuerdo: 3.

* Temas de agenda política: 2.

* Oradores en tribuna: 25
PRI-6; PRD-6; PAN-11; PT-1; PVEM-1.

Se recibió:

* 1 comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

* 6 comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California; Guanajuato y Jalisco;

* 1 iniciativa del PVEM;

* 2 iniciativas del PAN;

* 2 minutas de la colegisladora, sobre el permiso para que ocho ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Francia y Grecia.

Se aprobó:

* 1 dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto, por el que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del 14 al 18 de abril de 1999, para realizar una visita de Estado a la República Dominicana y asistir a la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Asociación de Estados del Caribe.

NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

Banamex       Banco Nacional de México, Sociedad Anónima
Bancomer     Banco de Comercio, Sociedad  Anónima
Bancrecer     Banco de Crédito y Crecimiento, Sociedad  Anónima
Banpaís        Banco del País
BC                Baja California
CNC             Confederación Nacional Campesina
DF                Distrito Federal
Ecex            Empresas de Comercio Exterior
Fifonafe        Fideicomiso Fondo Nacional para el Fomento Ejidal
Fobaproa      Fondo Bancvario de Protección al Ahorro
ONU             Organización de la Naciones Unidas
OTAN           Organización del Tratado del Atlántico Norte
PAN            Partido Acción Nacional
PGR             Procuraduría General de la República
PRD             Partido de la Revolución Democratica
PRI              Partido Revolucionario Institucional
Procede       Programa para la Certificación de Parcelas y Titulación de Derechos Ejidales y   Solares Urbanos en ejidos
PT                Partido del Trabajo
PVEM          Partido Verde Ecologista de México
Secofi          Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Serfín          Servicios Financieros Integrados
Telmex         Teléfonos de México, Sociedad Anónima

489 y 490