DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Francisco José Paoli  Bolio

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO III                  México, D.F., martes 14 de septiembre de 1999             No.7

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pág.

223

ORDEN DEL DIA 223
ACTA DE LA SEISON ANTERIOR 223
ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO POLITICA INTERIOR 225
La Presidencia designa comisión que reciba al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, para en cumplimiento al acuerdo parlamentario del 7 de septiembre, de cuenta del estado que se guarda en materia de política interior a que se refiere el V informe de Gobierno. 225
El secretario de Gobernación expone el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en el último año. 225
PRIMER TURNO DE ANALISIS 227
Para el primer turno de preguntas y respuestas, hacen uso de la palabra los diputados: 228
Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México. 228
El secretario de gobernación, da respuesta a las pregunrtas. 230
Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo. 232
Respuesta del Secretario de Gobernación. 234
Ricardo Cantú Garza, en su derecho de réplica. 237
Juan José  Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. 238
El secretario de Gobernación, expone sus respuestas. 240
Juan José Rodríguez Prats, en su derecho de réplica. 243
Alvaro Arceo Corcuera, del Partido de la Revolución Democrática. 245
El secretario de Gobernación,formula su respuesta. 247
Alvaro Arceo Corcuera , en su derecho de réplica. 250
Miguel A. Quirós Pérez, del partido Revolucionario Institucional. 250
El secretario de Gobernación, expresa sus consideraciones. 252
Miguel A. Quirós Pérez, en su derecho de réplica. 254
SEGUNDO TURNO DE ANALISIS 255
Para el segundo turno de presuntas, los diputados: 255
Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo. 255
Respuesta del secretario de Gobernación. 256
Alvaro Elías Loredo, del Prtido Acción Nacional. 258
El secretario de Gobernación, da respuesta. 260
Alvaro Elías Loredo, en su derecho de réplica. 263
Lenia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. 264
El secretario de Gobernación , formula sus respuestas. 266
Lenia Batres Guadarrama, en su derecho de réplica. 268
Francisco Javier Gil Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional. 270
El secretario de Gobernación, da respuesta y expresa consideraciones finales. 271
Francisco Javier Gil Castañeda, en su derecho de réplica. 273
DIPUTADA SUPLENTE QUE SE INCORPORA 274
La Presidencia designa comisión que acompañe en la toma de protesta a la ciudadana María Alejandra Solano Sebastián, como diputada federal por la quinta circunscripción. 274
ORDEN DEL DIA 274
De la próxima sesión 274
CLAUSURA  Y CITATORIO 275
RESUMEN DE TRABAJOS 275

DIARIO de los DEBATES

Año lll  No.7       PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS     SEPTIEMBRE 14, 1999

 

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

ASISTENCIA

El Presidente

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria Arely Madrid Tovilla:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 282 diputados.

Por lo tanto hay quorum, señora Presidenta.

El Presidente (a las 11:09 horas) :

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Arely Madrid Tovilla:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 14 de septiembre de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comparecencia del Secretario de Gobernación, análisis al V Informe de Gobierno política interior.

Protesta de diputada.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La Presidenta:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se procede a su votación.

El secretario Carlos Jaime Rodríguez
Velasco:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se procede a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes trece de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Sergio César Alejandro Jáuregui Robles

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diecisiete horas con cuarenta y siete minutos del lunes trece de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia de trescientos ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con la solicitud de licencia de los diputados: Héctor Luna de la Vega y Martha Dalia Gastelum Valenzuela. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo correspondientes. Llámese a los suplentes.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Israel Barraza Ayala, electo como suplente en la primera circunscripción plurinominal y designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley como diputado federal.

Terminado el acto protocolario, el diputado Barraza Ayala entra en funciones de inmediato.

Un oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que informa de asuntos relacionados con su ramo. De enterado.

Una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, enviada por la Primera Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa de Ley Reglamentaria de Garantías Constitucionales en Materia Penal y otros Derechos Constitucionales. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de: México, Nayarit, Oaxaca y Tabasco. De enterado, excepto la del Estado de Oaxaca, que se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su conocimiento.

Diversas proposiciones de la Junta de Coordinación Política, con cambios en la integración de las mesas directivas de comisiones legislativas. Se aprueba en votación económica.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda remite el informe de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de mil novecientos noventa y siete. De enterado y envíese al archivo para consulta de los señores legisladores.

La Secretaría da lectura al informe de la comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit. De enterado.

Para rectificar hechos respecto al informe, se concede el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Fernández Rodríguez. Desde su curul el diputado Paoli y Bolio secunda la solicitud de que en próxima sesión, se debata este documento.
El Presidente ordena que así se haga y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios en embajadas extranjeras y puedan hacer lo propio como cónsules honorarios. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Proposición de la Junta de Coordinación Política para integrar una comisión especial encargada de vigilar la correcta aplicación de recursos federales, durante el proceso electoral en el Estado de Coahuila.

Hacen uso de la palabra los diputados Jorge Galo Medina Torres, del Partido Revolucionario Institucional, en contra, y Alberto González Domene, del Partido Acción Nacional, en pro.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna la diputada Marta Laura Carranza Aguayo, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutida la proposición y se recoge la votación nominal, misma que resulta aprobatoria por doscientos nueve votos en pro y ciento noventa y nueve en contra.

Otra proposición de la Junta de Coordinación Política para integrar una comisión especial encargada de vigilar la correcta aplicación de recursos federales, durante el proceso electoral en el Estado de Guerrero.

Hace uso de la palabra el diputado Efraín Zúñiga Galeana, del Partido Revolucionario Institucional, en contra.

La Asamblea considera suficientemente discutida la proposición y se recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos once votos en pro y doscientos nueve en contra.

Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura a un punto de acuerdo en relación con los hechos ocurridos en Timor Oriental. Se aprueba en votación económica.

El Presidente ordena que la proposición hecha por el diputado Zúñiga Galeana, se turne a la Junta de Coordinación Política.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el martes catorce de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora Presidenta.

ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO.
POLITICA INTERIOR

La Presidenta:

Se encuentra en el salón de recepción de esta Cámara de Diputados el ciudadano Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación, invitado a la sesión de esta fecha en la que se llevará a cabo el análisis al V Informe de Gobierno en materia de política interior.

Se designa en comisión para que lo reciban y lo introduzcan a este recinto a los siguientes diputados: Armando Neyra Chávez, Lourdes Angelina Muñoz Fernández, José Estefan Garfias, María de las Mercedes Juan López, Julián Nazar Morales, Miguel Sadot Sánchez Carreño, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Antonio Lagunas Angel, Antonio Palomino Rivera, Santiago Gil Miranda, Felipe Urdiola Ledesma y Ricardo Cantú Garza.

Se pide a los integrantes de esta comisión que cumplan con su cometido.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado el 7 de septiembre, que norma el procedimiento para el análisis al V Informe de Gobierno, nos acompaña el ciudadano Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación.

Para dar cumplimiento al punto segundo, incisos a, b, c y d del acuerdo mencionado, se concede el uso de la palabra al ciudadano Diódoro Carrasco Altamirano, hasta por 15 minutos.

Tiene la palabra ciudadano Diódoro Carrasco Altamirano.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Ciudadana Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada María Mercedes Maciel Ortiz; señoras y señores legisladores:

Me honra acudir ante esta soberanía para compartir reflexiones sobre el V Informe de Gobierno que presentó el Presidente de la República, Ernesto Zedillo. Cumplo así con la instrucción del señor Presidente.

En este acto republicano, al que concurre el pueblo de México por ustedes representado, se expresa la gama de ideologías que enriquecen nuestra vida política. Tenemos así la oportunidad de realizar un esfuerzo conjunto para abordar los problemas que preocupan a la nación, anteponiendo el interés de la mayoría sobre cualquier otro. Es un esfuerzo que convoca al diálogo respetuoso, de quien como ustedes ha sido legislador y conoce la trascendencia del debate parlamentario.

Hoy la Secretaría de Gobernación actúa de acuerdo a nuevas circunstancias que reclaman otras funciones y otros comportamientos. Hemos abandonado los tiempos de una política con reglas no escritas. Hoy nos regimos estrictamente por la ley, por el principio de la democracia y por la búsqueda de equilibrios en la división de poderes, en el pluralismo y con base en consensos básicos, sociales y políticos.

En las elecciones el órgano responsable está ciudadanizado y existe una certeza en los procesos y resultados.

En el ámbito de la comunicación no intervenimos para ejercer censura política, ni en forma directa ni indirecta, a través de recursos o insumos como el control de papel.

Nuestras relaciones con las iglesias son abiertas y respetuosas, normadas por la legislación vigente.

223, 224 y 225

En el ámbito de la seguridad nacional el Cisen actúa conforme a la normatividad y con recursos claramente presupuestados.

Tres programas han ocupado la atención prioritaria de la Secretaría:

El de "Refugiados", el de "La Mujer" y el programa "Paisano".

Miles de hermanos guatemaltecos encontraron cobijo en nuestro territorio. Ahora en colaboración con el gobierno guatemalteco ha culminado exitosamente el proceso de retorno a su patria.

En el caso del programa de "La Mujer" hubo especial preocupación por estimular la incorporación más plena de las mujeres a la vida económica, política y social del país.

En el programa "Paisano" se está cumpliendo el objetivo de una coordinación institucional eficaz, que apoye a los trabajadores migratorios en sus viajes y en su retorno al país.

Con estos cambios y ante nuevos requerimientos Gobernación sigue siendo el área sustantiva de la política interior.

Por eso, dentro del marco y contenido del V Informe del presidente Zedillo quiero examinar con ustedes algunos temas importantes de la agenda política nacional.

El país tiene rumbo definido y sin duda nos ha tocado en suerte vivir la consolidación de una democracia política, acorde con la voluntad histórica del pueblo mexicano. La democracia nunca ha sido ni será panacea para la solución de los problemas, pero sin duda es la forma de gobierno más cercana a las necesidades y aspiraciones de la mayoría. Por el contrario, las soluciones autoritarias siempre terminan en desastres, con altos costos sociales, políticos y humanos.

En la democracia los actores sociales y políticos tienen voz, hay diálogo y debate. Los enconos se canalizan y los cambios, las propuestas, las demandas, encuentran su expresión en los procesos de elección, donde se manifiesta la voluntad popular sin violencia, con certidumbre, haciendo de los representantes y los programas las vías de decisión popular. Ese es el principio de la democracia.

En la democracia a las minorías, cualesquiera que sea su naturaleza o ideología, se les respeta y no se les subyuga. Por eso, por eso resulta moralmente inaceptable que intenten imponerse mediante la fuerza o la violencia.

Hay actualmente en México problemas que no tendrán, por parte del Gobierno, una solución autoritaria; pero ante los cuales se requiere de que todos los actores sociales y políticos adopten el principio de la democracia como el sustento para la búsqueda de soluciones.

Diversos grupos han estado recurriendo en México a la acción directa, desafiando las normas establecidas para plantear y mantener sus reivindicaciones. Así ocurre en Chiapas y en la UNAM, con distintas causas y diferentes efectos.

Tal desafío a las bases fundamentales de nuestra convivencia es inaceptable. No podemos admitirlo, no lo admitirémos. Aún menos permitiremos que ese comportamiento se extienda y opere sin acotamientos.

Poseemos, sin embargo, la fortaleza y serenidad suficientes para apelar, incluso en este caso, a las virtudes del diálogo democrático. Podemos recurrir en toda circunstancia a la capacidad de encontrar por esta vía soluciones incluyentes que no sólo encaucen las diferencias y resuelvan a fondo las causas de los conflictos, sino que además permitan afirmar y consolidar los empeños comunes por construir una sociedad más justa y democrática. Reiteramos que el Gobierno quiere convencer, no vencer.

Ese espíritu democrático e incluyente fue el que inspiró a este Congreso cuando emitió, a raíz de los acontecimientos de Chiapas, la Ley para el Diálogo y la Reconciliación. Creo así un marco legal e institucional para dar cauce al conflicto. Es el mismo espíritu que anima hasta hoy las acciones del Gobierno de la República.

Para el Gobierno nada hay que pueda doblegar la voluntad política de resolver este conflicto por la vía del diálogo. Reconocemos que se han afectado las condiciones para que éste tenga lugar y estamos decididos a reconstruirlas. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para ello.

Los acuerdos de San Andrés son en sí mismos pruebas fehacientes de la voluntad política del Gobierno, constituyen un hito en la historia del país, tanto por su forma como por su contenido.

Poco después de que se firmaron los acuerdos el diálogo se interrumpió. Han ocurrido desde entonces toda suerte de infortunados episodios, agudizando tensiones y conflictos hasta el punto de opacar, en la opinión de algunos, la calidad y cantidad de los avances que en otros aspectos hemos conseguido.

De ahí que nuestra oferta política actual consista con toda claridad y sencillez en retomar el camino de promover esta reforma conjuntamente como firmantes de los acuerdos de San Andrés. Esa es la palabra del Gobierno y se respeta. Que quede claro: sin los zapatistas no es posible ni deseable tratar de avanzar.

Se debe llevar a cabo la reforma constitucional apegada en letra y forma a dichos acuerdos y sin contradicción con los lineamientos constitucionales. Hay ya legislaciones estatales en materia indígena, así pues, ya es posible avanzar conjuntamente hacia la reforma que todos queremos.

Es necesario y urgente trabajar en este sentido, pues la ausencia de diálogo está generando en esta región chiapaneca costos humanos e incertidumbre de más pobreza, de violencia entre comunidades, costos que son inaceptables para el México democrático que estamos construyendo entre todos.

Hay un lugar para los zapatistas en el escenario de la democracia. Discutamos, discutamos cómo alcanzar la reconciliación y el abandono de las armas. Discutamos en beneficio de las actuales y futuras generaciones de indígenas de Chiapas.

Lo que hemos propuesto el 7 de septiembre, es una señal franca para comenzar a solucionar el conflicto, es una señal abierta, perfectible y que refleja una vocación sincera de dialogar, de razonar. Esperamos que el EZLN responda positivamente para beneficio de los indígenas chiapanecos y de México.

El Gobierno de la República ha adoptado una actitud semejante en el caso de la UNAM, paralizada por las acciones de un grupo inconforme. No debe ya prolongarse un conflicto que hace tiempo debió haberse superado. Es hora de que los propios universitarios encuentren los cauces de solución, apelando a sus mejores tradiciones y respondiendo así a una exigencia social cada vez más vigorosa y urgente. No deben permitir que una minoría radicalizada siga aislando a una institución que a todos pertenece, que a todos debe servir.

El Gobierno de la República ha desechado el uso de la fuerza contra ese grupo inconforme, pero no se ha mostrado indiferente ni omiso. Con pleno respeto a la autonomía universitaria, con la convicción profunda de que sólo en reencuentro de los propios universitarios con la esencia de su institución puede darle efectiva solución a su conflicto interno, el Gobierno de la República ha multiplicado sus gestiones e iniciativas para propiciar ese camino, interviniendo por la vía política.

Existe ya una propuesta seria para solucionar el conflicto con arreglo a la razón. La propuesta de los maestros eméritos de la UNAM es un punto de partida para edificar acuerdos políticos que hagan posible levantar el paro.

Ahora los mismos universitarios deben construir los espacios de diálogo necesarios para discutir a profundidad los distintos temas de la agenda universitaria.

Hoy la UNAM requiere convertir ese trance doloroso en la oportunidad para transformarse en sus propios términos, proyectado su misión social y avanzando creativa y decididamente hacia la edificación de sus nuevas formas de existencia.

Una prioridad que el Gobierno del presidente Zedillo enfrenta con determinación, es la seguridad pública. El país entero y especialmente sus principales ciudades, han padecido una oleada delictiva que ha creado incertidumbre y la necesidad de incrementar esfuerzos.

El Presidente nos ha convocado a los mexicanos a emprender una cruzada contra el crimen y la delincuencia. Juntos podemos enfrentar estas amenazas a la convivencia pacífica y productiva de nuestra sociedad, como lo mencionó en su mensaje del día 1o. Se ha legislado ampliamente y todos esperamos resultados.

En 1998 se redujo en 7% la incidencia delictiva y esa reducción continúa en este año.

Sin embargo, delitos como el robo de autos y en casa-habitación, el robo con violencia, el homicidio y algunos delitos del crimen organizado siguen en aumento. Se registran aún 14 delitos al año por cada 1 mil habitantes, mientras en países con desarrollo comparable al nuestro esta cifra es de 10 por cada 1 mil habitantes.

Es preciso señalar que el mayor número de delitos más del 90% actualmente corresponde al fuero común y su persecución compete por tanto, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal. De ahí el esfuerzo de coordinación con los gobiernos estatales y el Distrito Federal a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública para combatir la delincuencia por medio de una asignación y aplicación descentralizada de esos recursos.

Se requieren años de disciplina, capacitación, equipamiento, depuración, organización y acción continua para garantizar la plena eficacia de las fuerzas encargadas de la seguridad pública.

Eso es lo que estamos haciendo día tras día para recuperar la confianza de los ciudadanos.

La nueva Policía Federal Preventiva, sustantiva en el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene la misión de integrar esfuerzos para abatir la incidencia delictiva en todo el territorio nacional en coordinación con los gobiernos de los estados. Por medio de un convenio rigurosamente legal de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional se han incorporado en lo individual a elementos provenientes de las fuerzas armadas.

Ellos, junto con elementos que provienen de la Policía Federal de Caminos, de migración y del Cisen aportarán su formación, su disciplina y su espíritu de servicio en las tareas de esta nueva corporación federal.

Para concluir esta intervención y ajustarme a los tiempos que nos ha marcado la Presidencia, quisiera finalmente mencionar que en esta etapa política que estamos viviendo en el país, todos debemos contribuir a consolidar la calidad de una cultura democrática, amplia, compartida, sus valores virtuosos habrán de vincularnos con base en procedimientos y principios, en consensos básicos y en el respeto a las decisiones mayoritarias.

La virtud fundamental de la democracia es que hace sólidas a las instituciones e impide desgarramientos sociales; hay pluralismo, no divisiones; hay debate, no encono; hay lucha política, no enfrentamientos que destruyen y que a nadie benefician: por eso es necesario que todos los actores políticos y sociales, pero sobre todo quienes tenemos responsabilidad en los poderes públicos transmitamos a toda la sociedad un mensaje de estabilidad y de confianza; de otra manera, quienes en aras de promover inquietud de confrontar entre sí a los poderes, de privilegiar sus intereses particulares, estarían dañando la estabilidad y al hacerlo agraviando la nación.

Hay asuntos que reclaman ponderación, generosidad y poner en primer término a los intereses del país de la sociedad. Nada justifica jugar con la estabilidad política y social, cerremos todos el paso a quienes pretendan especular con el destino del país.

Entre los problemas de una sociedad compleja, la cultura democrática es vía de estabilidad política e instrumento de convivencia social. Gracias al avance claro y contundente de la democracia, los mexicanos nos preparamos a ingresar al nuevo siglo, más libre como sociedad, más fuertes como nación, más comprometidos como pueblo.

Muchas gracias.

PRIMER TURNO DE ANALISIS

La Presidenta:

Para el primer turno de preguntas, hasta por 10 minutos con derecho a réplica, se han inscrito los siguientes diputados de los grupos parlamentarios: Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Juan José Rodríguez Prats, del PAN; Alvaro Arceo Corcuera, del PRD y Miguel Angel Quiroz Pérez del PRI.

Tiene la palabra la diputada Gloria Lavara Mejía, hasta por 10 minutos:

La diputada Gloria Lavara Mejía:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados, señor Secretario, licenciado Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación:

226, 227 y 228

Durante el desempeño de este Gobierno no se ha vivido un ambiente político y social que se haya caracterizado por una completa y adecuada gobernabilidad, debido fundamentalmente a una serie de problemas políticos que han quedado rezagados desde el inicio de su gestión y sin la atención debida.

Sin embargo, no todo es conflicto y dentro de la pluralidad se ha avanzado. Así, por lo que toca a la relación que la dependencia a su cargo ha sostenido con el resto de los actores políticos no sólo en el Congreso sino en otros ámbitos de la vida nacional, podemos verificar el avance en pro de la pluralidad política.

Hoy, las decisiones han dejado de ser unilaterales y en ellas está participando cada vez más la sociedad civil para buscar todos juntos la solución a los problemas que nos aquejan. No obstante el cambio radical que se ha visto en la voluntad de acercamiento del Gobierno Federal, también es cierto que debemos seguir trabajando y profundizar aún más el diálogo y negociación política para que éste dé ya los frutos que la sociedad mexicana nos reclama.

El problema que representa para todo el país el conflicto en Chiapas, debe ser solucionado, buscando evitar en todo momento la atención con cualquiera de los grupos que en el mismo están involucrados. Es cierto, no obstante, que algunos de los actores que figuraban como indispensables para encontrar una solución pacífica y negociada del conflicto, no cumplieron de manera adecuada con su tarea pero no por ello se debe descalificar del todo su contribución al proceso de pacificación en el que todo el país está involucrado.

La carta abierta al EZLN formulada por usted en relación con la reanudación del diálogo, constituye un avance con paso firme pero ante todo es una obligación y una responsabilidad del Gobierno de México tratar de resolver el problema; sin embargo, consideramos que ésta todavía adolece de aspectos puntuales, como por ejemplo el necesario repliegue de las tropas del Ejército mexicano de la zona del conflicto y la finalización de la guerra de baja intensidad que en aquél lugar se lleva a cabo dividiendo y confrontando a las comunidades indígenas.

Es momento ya de encaminar todo el esfuerzo que sea necesario por parte del Gobierno Federal y de las instancias legislativas del Congreso de la Unión, para remediar lo más rápido posible el enrarecido clima político que impera en todo el país, especialmente en Chiapas y de esta manera evitar que el mismo siga afectando de manera general la situación política de todo México.

Pero eso señor Secretario, sólo se logrará si somos capaces de coadyuvar en la búsqueda y construcción de los puentes y coincidencias suficientes como los logrados para la aprobación por el Congreso de la Unión, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, sólo así, encontrando acuerdos, podremos solucionar las graves problemáticas sociales que en otros tiempos fueron territorio fértil para un estallido bélico en el sureste mexicano.

No podemos continuar con una política que enfatice las diferencias que nos han desunido, debemos buscar consensos para la pacificación y estabilización del país.

Es cierto que hoy en día México vive un clima de democracia mucho más propicio para resolver nuestros problemas que ha padecido hasta hace unos años atrás. Los procesos electorales más recientes demuestran decisión del Gobierno Federal de respetar y hacer respetar la voluntad de los ciudadanos pero no por ello debemos sentirnos satisfechos, aún hay muchos temas pendientes que deben ser discutidos para fortalecer nuestra democracia, la separación de poderes y el respeto a la Constitución y a las leyes.

Como lo señaló el Presidente de la República el pasado 1o. de septiembre, al dirigir su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su informe ante el Congreso de la Unión, es muy importante que sentemos las bases durante los próximos meses para que la siguiente administración emanada de las elecciones del año 2000, pueda tener la certeza de que gobernará un país con instituciones democráticas más sólidas, con una economía sana que le permitan prender el camino del desarrollo sustentable que la sociedad demanda y sobre todo, un país seguro, libre de los alarmantes índices de violencia y criminalidad que estamos padeciendo.

Por todo lo anterior señor Secretario, quisiera que usted, en atención a la responsabilidad obligaciones que le impone la Constitución y la ley, respondiera los siguientes cuestionamientos:

En la esfera de sus atribuciones, la dependencia a su cargo ha venido actuando en representación del Gobierno Federal en las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para encontrar una salida pacífica al conflicto chiapaneco y el preguntarnos, ante el prácticamente nulo contacto del Gobierno Federal con la comandancia general del EZLN, ¿qué estrategias concretas de acercamiento, además de su carta abierta, realizará la Secretaría a su cargo para lograr un diálogo directo con dicho grupo? ¿Por qué se ha dejado sin solucionar un conflicto por tanto tiempo, que empezó desde antes de la administración del presidente Zedillo? ¿Acaso hubo falta de voluntad política de sus predecesores o las negociaciones de acercamiento y de diálogo han sido rebasadas por la conducción unilateral de algunas de las partes?

Además, ¿qué garantía ofrece el Gobierno Federal a la sociedad mexicana de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, hará uso de la fuerza para poner fin al conflicto en Chiapas o que no se darán actos que pudieran ser considerados como provocaciones por su contraparte, tal y como al parecer ocurrió en los municipios de Amador Hernández y San José de la Zorra, al tratar de construir caminos, que si bien son necesarios, no contaron con el acuerdo y aval de todas las comunidades afectadas?

Por otra parte y en atención a la voluntad presidencial de dejar a quien lo suceda un país estable en lo político y sano en lo económico, yo quisiera que nos indicara, señor Secretario, ¿qué ha hecho la Secretaría a su cargo en el ámbito de sus atribuciones, para que se refleje en los hechos manifestado por el presidente Ernesto Zedillo, con relación a la reforma del Estado? ¿Qué se ha hecho para fortalecer el diálogo entre el Gobierno Federal, los otros poderes de la Unión y los demás partidos políticos, en un ámbito incluyente?

De antemano, licenciado Diódoro Carrasco, agradezco su atención y respuesta a los cuestionamientos formulados.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario, hasta por 10 minutos, para dar respuesta a las preguntas de la diputada Gloria Lavara Mejía.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, diputada Gloria Lavara Mejía.

Permítame primero reconocer la actitud y el gesto de la señora diputada, en relación a la visión que tiene sobre la carta que ha lanzado la Secretaría de Gobernación el pasado día 7, la carta abierta al EZLN.

Me parece que efectivamente debería de interpretarse justamente como un mensaje de aliento y de posibilidad de avanzar en dos de los asuntos, en uno de los asuntos centrales que constituye el eje de esta iniciativa nueva, que es justamente la posibilidad de encontrar vías de diálogo, de recuperación de espacios de confianza, que contribuya a la posibilidad de construir una salida digna, política al conflicto que tenemos en Chiapas.

Decía la señora diputada que en este sentido sin embargo se requieren algunos elementos adicionales, que no es suficiente esta muestra de intención política, de voluntad, de buena fe, de disposición para avanzar; que se requiere además, decía, un planteamiento que implique replegar el Ejército y además de ello impulsar la construcción de puentes, consensos, posibilidades de mayor participación de los propios legisladores y de la sociedad en esta materia.

Yo quisiera en primer término decirle, además de agradecerle su comentario, que el tema de la presencia del Ejército, como bien saben, obedecen a una declaración de guerra.

Segundo, que entre los puntos que ha establecido el EZLN para reiniciar el diálogo, nunca han planteado el reposicionamiento del Ejército para hacerlo, porque tienen claro, el EZLN, como lo tenemos nosotros en el gobierno, que éste es un esfuerzo que implica precisamente comunicación, que implica bilateralidad, que implica avances graduales para poder discutir éstos y otros temas; que no debemos olvidar, en consecuencia, que toda determinación, decisión en el sentido de reposicionar el Ejército, tendrá necesariamente que remitirse a un espacio, a una mesa, a un foro de diálogo entre las partes. Que tampoco podemos olvidar cuál es la función que está jugando el Ejército en Chiapas: que es justamente la de proteger el orden público.

Por esas razones, pensamos que ningún reposicionamiento se hará sin garantías a la integridad o propiedades de la población en la zona de conflicto, incluyendo por supuesto a quienes no son zapatistas.

La presencia del Ejército mexicano en Chiapas obedece estrictamente a sus funciones constitucionales.

Me parece, por otro lado, que los comentarios en relación a la necesidad de buscar ampliar las posibilidades de construir puentes y espacios que animen y que fortalezcan este tipo de iniciativas, es justamente una de las motivaciones e intenciones de esta carta.

No solamente reconocemos en la carta el papel fundamental que han jugado instancias como la Cocopa, en la coadyuvancia de la solución de este fenómeno, sino estamos justamente convocando, estamos invitando a que se fortalezca, se renueve, se consolide este esfuerzo de la Cocopa y de otras instancias, como las que mencionamos en la propia carta, el reconocimiento a la creación de una instancia de intermediación nacional, apartidista, de carácter civil, integrada por mexicanas y por mexicanos de reconocida imparcialidad, justamente con la intención de abrir los espacios necesarios que posibiliten no solamente la intervención y participación del Gobierno y del EZLN, sino de aquellas organizaciones ciudadanas que puedan contribuir a través del diálogo en la solución del conflicto que tenemos en Chiapas.

La estrategia en consecuencia, concreta, de acercamiento, son fundamentalmente las que se expresan en la propia carta, la posibilidad, si así lo determina el Senado de la República, de poder enviar conjuntamente con el EZLN, conjuntamente con el EZLN, lo subrayo, documentos, otras iniciativas, experiencias distintas de carácter nacional e internacional que contribuyan a enriquecer la discusión y el debate en torno a la propia iniciativa, fundada en los Acuerdos de San Andrés.

Poder, coincidiendo en lo esencial, coincidiendo en el objetivo, que es la búsqueda, la construcción de mecanismos que ayuden a posibilitar el diálogo y la recuperación de la confianza. Buscar el mecanismo, el método, los procedimientos, las formas, estando de acuerdo en el propósito central, en el cual todos podemos contribuir a avanzar en un proceso legislativo que contribuya a este esfuerzo de reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indígenas de Chiapas y del país entero.

Estamos sugiriendo en esta carta, también ya lo comentaba, el asunto de la Comisión de Intermediación Civil, como un mecanismo de acercamiento; estamos insistiendo en el compromiso y postura del Gobierno de la República, para tomar medidas en torno a presos o detenidos, de atención de las quejas sobre violación de derechos humanos o de violación de garantías individuales en la zona a través de la Procuraduría, con una instancia especial; estamos insistiendo en la posibilidad de construir una agenda común que posibilite dar atención a aquellos rezagos de carácter social en las pequeñas comunidades de muy alta marginación, de altos niveles de marginación, para poder atender reclamos justos de educación, de salud, de vivienda, de comunicación, de infraestructura básica, de desarrollo.

Esos son los mecanismos justamente que estamos recuperando, planteando, relanzando como voluntad política, determinación del Gobierno de la República, en la carta del 7 de septiembre.

En relación al comentario que hacía la señora diputada, sobre los actos de provocación o situaciones que se han generado con motivo, por ejemplo, del trazo del camino Amador Hernández, simplemente quisiera comentar lo siguiente:

En primer lugar, este camino no se había iniciado, lo que se estaba haciendo era justamente la definición de un trazo que incluía no solamente los aspectos técnicos que supone un camino de esta naturaleza, que obedece a un reclamo social de miles de habitantes de la zona, sino también a sus implicaciones, por ejemplo, señora diputada, las de carácter ecológico, situaciones que quedaron pendientes a partir de un acuerdo que refleja otra vez la disposición política y la voluntad del Gobierno,un acuerdo que tomamos entre la Secretaría a mi cargo y los integrantes de la Cocopa, con objeto de contribuir a la distensión y a no escalar este conflicto que se estaba generando, que se ha generado en Amador Hernández, con motivo de la supuesta construcción de un camino que, repito, no se había iniciado, se estaba trabajando en los trazos correspondientes, en los estudios técnicos, amplios, que supone la construcción de una obra de esta naturaleza.

229, 230 y 231

Me parece que con este tipo de comunicación, con este tipo de medidas y de decisiones, cuando hay voluntad política de las partes, podemos sin duda contribuir a evitar que se generen elementos de tensión o de conflicto ficticios, que en nada ayudan, que en nada sirven precisamente a una visión objetiva del problema y mucho menos a la construcción de salidas políticas, conjuntas, compartidas, concertadas, como las que estamos planteando y como las que estamos sugiriendo en esta carta.

Finalmente le comentaría a la señora diputada que en Chiapas no hay guerra de baja intensidad; hay voluntad política de solución pacífica; el deterioro del tejido social se va a detener si hay diálogo. Por otro lado, seguimos, como bien sabe la señora diputada, con una intensa política social donde precisamente, como ella lo expresaba, hay cada vez una mayor participación social y comunitaria.

Estos comentarios, termino con el último que hacía la señora diputada en relación al tema de la reforma de Estado, el señor Presidente de la República ha presentado ante este honorable Congreso distintas iniciativas, distintas iniciativas de ley analizadas, enriquecidas y aprobadas con gran profesionalismo y vocación republicana por esta soberanía y estas iniciativas, la mayor parte de ellas tienen que ver con un compromiso y con un esfuerzo por impulsar la reforma de Estado, no solamente en la modernización del marco jurídico y normativo que nos rigen como una condición y como un elemento fundamental y necesario para dirigir el cambio y la transformación de nuestro estado de derecho conforme a los tiempos, conforme a las circunstancias actuales, sino también para hacerlo más eficiente en sus funciones.

Este esfuerzo, este trabajo coordinado, respetuoso, constante, fructífero, con el Poder Legislativo en el presente sexenio ha implicado, por ejemplo y solamente lo pongo a manera de ejemplo, ha implicado avances importantes en temas de la agenda legislativa en la cual la reforma de Estado se ha hecho patente en muchos aspectos.

Por ejemplo, los avances, solamente por mencionar algunos que tienen qué ver con el último periodo extraordinario que son las reformas al 115 constitucional, que nos permite avanzar en esa vertiente de reforma de Estado que tiene qué ver con el compromiso de fortalecer la vida municipal y el federalismo en nuestro país o la reforma de la cual estamos disfrutando, la nueva pluralidad política democrática en el país, que es la reforma electoral de 1996 o el firme compromiso por descentralizar recursos, gasto público como parte fundamental de las estrategias de federalización y de desarrollo regional que hoy implica que la mayoría de las decisiones de qué, cómo y cuando invertir, se tomen desde los mismos sitios, municipios y entidades federativas y no desde el centro por mencionar algunos de los aspectos fundamentales en los que se ha avanzado, no solamente en el diálogo con otros poderes, sino también en acciones concretas y específicas que ejemplifican el trabajo y los avances en materia de reforma de Estado en sus distintas vertientes.

La Presidenta:

Ha informado a esta Presidencia la diputada Gloria Lavara que no hará uso de su derecho a réplica, por lo que se le concede la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Con su permiso, diputada Presidenta; compañeras y compañeros diputados; señor secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano:

El V Informe de Gobierno, en lo concerniente a la política interior, contiene una serie de omisiones y ausencias y puntos de vista equivocados sobre los cuales queremos externar nuestra posición.

Durante el último año de gobierno hemos entrado en una etapa de estancamiento y retroceso en el proceso democrático nacional. Si bien consideramos que la limitación del presidencialismo es una condición básica para la democratización del país, eso no quiere decir que el Poder Ejecutivo se desentienda de la política nacional y sólo se dedique a administrar los conflictos y a dejar hacer y dejar pasar.

La perdida de rumbo y de perspectiva de largo plazo se percibe en los altos círculos gubernamentales, tan es así que se avanza con trastabilellos y sin visión de futuro, sólo se posponen soluciones y remedios ante la parálisis política.

El presidente Zedillo prometió que emprendería una reforma del Estado mexicano, dicha reforma ha quedado truncada e inconclusa. El Poder Ejecutivo ha quedado aprisionado por las corrientes más retrógradas, retardatarias y autoritarias del viejo régimen.

Estamos una vez más en una vuelta a las prácticas y métodos más primitivos de hacer política en el país. Los viejos métodos caciquiles de los gobernadores vuelven a campear y la corrupción impera nuevamente en el ámbito político, incidiendo muchas veces de manera dolosa al interior de los partidos políticos de oposición con la anuencia de las autoridades federales.

La reforma de Estado quedará pendiente para cuando en México triunfen fuerzas democráticas y progresistas y puedan emprender los cambios políticos profundos que la nación demanda.

La poca voluntad democrática del Poder Ejecutivo se pudo ver con la discusión sobre las reformas al Cofipe. En el Informe de Gobierno se menciona que el Poder Ejecutivo trató de alentar la comunicación con el Poder Legislativo, con uno de los rasgos de la división de poderes y de los cambios políticos que vive el país.

Pero esto último no fue de esta manera, porque tuvo que ser la oposición dentro del Congreso de la Unión, quien planteara las reformas al Cofipe sin que se observara ninguna voluntad política del Ejecutivo Federal ni del grupo parlamentario del PRI con las exigencias de cambio que demanda el país.

Lo cierto es que dichas reformas al Cofipe eran un paquete importante para consolidar y profundizar en la vida democrática de los mexicanos. Dicha discusión hubiera permitido avanzar en la reforma del Estado mexicano y nos habría permitido contar con procesos electorales más vigorosos y confiables.

Como todos sabemos, la mayoría mecánica priísta lo rechazó en el Senado y la ausencia de comunicación y de construcción de consensos ha llevado al empantanamiento de dichas reformas. Es notoria la ausencia de una voluntad democrática en este sentido.

La normalidad democrática que se ha pregonado, no es tal. Hemos avanzado en la obtención de espacios democráticos y es indudable que las libertades políticas y ciudadanas se ejercen más plenamente que otros tiempos. Hay que advertir que ésa es una conquista de las luchas sociales y políticas que han precedido la historia reciente del país; no son concesiones graciosas de nadie, han sido arrebatadas con el coraje, la decisión y el esfuerzo de miles y miles de luchadores civiles, así que los niveles de liberalización política y de democracia electoral, son a pesar del régimen y de sus personeros. Si por el viejo sistema fuera, jamás nos abríamos abierto a la democracia y a las libertades públicas. Es más, del régimen sólo vemos resistencias al cambio y a la democratización.

Quienes hegemonizan el poder han tenido que ir cambiando, porque si no, el tren acelerado de la historia hace tiempo que los hubiera dejado fuera.

Las obstrucciones al proceso democrático son mayúsculas y vienen de las tendencias más regresivas del país.

La normalidad democrática es un mito. Todavía tenemos que cuidarle las manos a los mapaches y a los defraudadores.

¿Qué normalidad democrática puede haber cuando todavía los procesos electorales estatales se realizan bajo sospecha? Nos mueve a duda la afirmación del Presidente cuando dice en su mensaje que los procesos electorales han sido equitativos y que no hay desvíos de recursos gubernamentales a favor del PRI.

Esta soberanía ha tenido que integrar comisiones investigadoras sobre las irregularidades e ilícitos cometidos por el PRI en los comicios efectuados en Nayarit, Guerrero, Tabasco y Veracruz y los resultados parciales de dichas investigaciones han demostrado su responsabilidad en los hechos mencionados.

En las elecciones de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero y el Estado de México, apareció la sombra del fraude y del apoyo descarado y abierto de los gobiernos estatales para los candidatos oficiales.

El fraude vuelve con nuevas formas y métodos. Hay una costumbre nefasta del poder gubernamental a ganar a como dé lugar. Este hecho para el Partido del Trabajo es sumamente preocupante, porque significa una señal inequívoca de que el régimen está dispuesto a desatar una embestida de corrupción y fraude para los comicios del año 2000.

Las elecciones que la oposición logra arrebatarle al PRI, es porque se organiza todo un aparato logístico que logra desactivar el fraude; las irregularidades y el desaseo electoral no son mínimas, como se ha pretendido decir; son acciones de Estado que fallan cuando las fuerzas democráticas y opositoras logran neutralizarlas y anularlas.

Son demasiadas energías derrochadas en los procesos electorales, La normalidad democrática sólo podría pregonarse cuando efectivamente sea respetado hasta el último voto ciudadano. Existe una actitud escrupulosa ante la voluntad popular, se persigue y se castiga a los delincuentes electorales y sobre todo cuando los gobernantes se deben a la legitimidad democrática.

Mientras los gobiernos sigan llegando más por las relaciones y complicidades con las esferas del poder, el voto podrá seguir siendo pisoteado y la voluntad ciudadana puede ser burlada.

Por eso es importante conocer de dónde vienen los financiamientos en las campañas electorales, por eso queremos conocer el financiamiento a la campaña presidencial de 1994 y por eso haremos todo lo necesario para obtener esa información. Por eso hemos llegado a la controversia constitucional de demandar al Presidente de la República, por negarnos la información necesaria para aclarar estos sucesos.

La negativa del Presidente a proporcionar a la Cámara la información relativa a la participación del Banco Unión en el financiamiento de las campañas del PRI en 1994, ha dado lugar a interponer la controversia constitucional.

Es muy lamentable que el Ejecutivo persista en su actitud de no reconocer que la relación entre los poderes es de igualdad, respeto, tolerancia y colaboración, que por tanto sus acciones deben de estar en consonancia con el pacto federal que le da sentido a nuestra nación.

Para el Partido del Trabajo el régimen tiene una idea muy pobre de la democracia, cuando se considera que la democracia es solamente el respeto a las leyes. El respeto a la ley es más bien propio de la cultura republicana, es una condición necesaria e indispensable de la democracia pero insuficiente. Para nosotros la democracia es gobierno del pueblo, de las mayorías y de los ciudadanos, es el respeto a las minorías y la libre alternancia en el poder; todo eso es democracia.

Así es que terminar hablando de la democracia como si fuera el Gobierno de la legalidad, nos parece un error conceptual. Toda legalidad e institucionalidad tiene que actualizarse y acondicionarse a los procesos sociales, históricos y culturales que vive un pueblo, si no quiere que se queden como letra muerta o ser un motivo de atenciones y violencia, antes que una herramienta de paz y convivencia civilizada.

Así que estamos de acuerdo en construir un mundo de leyes, equidad y justicia, pero el imperio de la legalidad tiene que estar abierto a los cambios y a las transformaciones que viven México y el mundo.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario, hasta por 10 minutos.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Gracias, señora Presidenta:

232, 233 y 234

Voy a intentar hacer algunos comentarios sobre los distintos y muchos temas que tocó el señor diputado Ricardo Cantú hace unos momentos. En primer término, quisiera decirle que justamente este tipo de presencias y comparecencias, son entre otras cosas para como ustedes nos los han planteado, discutir, realizar, reflexionar, analizar sobre los temas que el diputado Cantú decía que pueden ser vistos como omisiones en el informe de Gobierno.

Empezaba diciendo el diputado Cantú que no hay tal reforma de Estado, hace un momento comentábamos algunos de los ejes y ejemplos a partir de los cuales se ha construido entre todos, con una muy decidida participación del Poder Legislativo con una iniciativa permanente del Ejecutivo y también con una participación creciente del Judicial ese esfuerzo por impulsar la reforma de Estado en nuestro país.

Y déjeme, señor diputado, comentarles como en el ámbito de la preservación del estado de derecho con las últimas iniciativas que han sido aprobadas por ustedes, como la dotación de autonomía plena a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la reforma reciente al 102 constitucional, con la creación de la entidad Superior de Fiscalización de la Federación para reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y hacer más transparente el ejercicio de los recursos públicos.

Con la ya citada de reforma al artículo 115 constitucional y con la creación del ramo 33 desde 1998, así como la nueva iniciativa que ustedes han construido para consensar una nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, junto con la reforma al Poder Judicial, que permite fortalecer una relación equilibrada entre los poderes de la Unión, se está avanzando en la reforma de Estado, en el ámbito de la preservación del estado de derecho de la relación respetuosa entre poderes y los equilibrios entre poderes.

Como también con las nuevas disposiciones jurídicas que han permitido construir durante los últimos años, la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y crear, muy recientemente, la Policía Federal Preventiva. Se ha avanzado en el tema de la seguridad pública, inscrito en este esfuerzo de reforma de Estado, así como las reformas en la misma materia, por ejemplo en el ámbito penal, que permiten hacer más eficiente, cada vez más eficiente, el combate a la delincuencia, al tiempo de fortalecer el marco de procuración y de administración de justicia o como el electoral, las reformas hechas en 1996, que permitieron la plena ciudadanización del IFE, que permitieron destinar recursos suficientes legales, transparentes y mejor distribuidos para los partidos políticos, la elección del jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros, han hecho sin duda que ésta sea una de las reformas más importantes en la historia del país y es uno de los ejes de la reforma de Estado o cómo en materia de desarrollo económico se han alcanzado avances significativos con las distintas medidas de carácter físcal, financiero, presupuestal que han sido discutidas en esta Cámara de Diputados, que han sido debatidas, enriquecidas, consensadas y aprobadas.

Sólo por mencionar algunos de los temas adicionales que no comenté antes en referencia a este esfuerzo por avanzar, juntos Ejecutivo y Legislativo, en seguir impulsando reformas que apuntalen, que fortalezcan este compromiso de reforma de Estado.

Decía el señor diputado Ricardo Cantú, que hay poca voluntad democrática y que quizá el mejor ejemplo de esta poca voluntad democrática fue la responsabilidad -dice-, del Ejecutivo en no alentar las reformas al Cofipe que aprobaron varios y distintos partidos políticos.

Yo simplemente quisiera comentar en este sentido, que se han tenido, se tuvieron una gran cantidad de reuniones para que distintas iniciativas que presentaron los partidos de Acción Nacional, el PRD, el PT, el Verde Ecologista y el propio PRI, se pudieran reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Cofipe.

Nos tocó presidir una de las primeras reuniones, donde el acuerdo entre los partidos políticos fue precisamente buscar la posibilidad de construir acuerdos y consensos en torno a la propuesta de derogar candados para coaliciones y reintroducir la figura de las candidaturas comunes o en torno a los mecanismos, tiempos y procedimientos para garantizar el voto de los mexicanos que se encuentran en el extranjero o cómo avanzar en la eliminación de los márgenes de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados o cómo avanzar en mayores y mejores esquemas de equidad en el acceso a radio y televisión o la ampliación de la fiscalización de las autoridades electorales sobre el ingreso y gasto de los partidos, incluyendo las precampañas, así como disposiciones que se sugirieron en la mesa para impedir el uso de los programas de Gobierno y su publicidad, decían algunos partidos, en favor del partido oficial.

El acuerdo que se tomó fue discutirlo; se hicieron múltiples reuniones para ello y no hablo de memoria, estuvimos presentes en el arranque de las más importantes, con el propósito, y éste fue el compromiso, de que se buscara efectivamente construir consensos en torno a estas propuestas y que solamente habrá dos salidas obvias: o se lograba construir aunque sea uno o dos de los distintos temas que se estaban tocando de los cuatro o cinco temas o no se podrá lograr consenso y que finalmente la discusión tendría que darse con un debate de seriedad, de civilidad política y de acuerdo para poder avanzar en estos temas. Desafortunadamente las distintas fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo y todos conocemos el resultado y desenlace.

Pero me parece que la definición fundamental en la búsqueda y en la construcción de los acuerdos políticos, estuvo en manos de los propios partidos. Se tomó una determinación por parte de los partidos políticos de sacar la iniciativa de Cámara de Diputados y no fue como aquí se comenta, parada por la mayoría priísta en la Cámara de Senadores; lo que se hizo fue simplemente fijar la posición que tenía un partido político en relación a reformas a iniciativas que no contaban con el consenso de todos, que era el valor fundamental y superior de este tipo de reuniones y que es el valor central justamente de la reforma electoral de 1996.

Comentaba el señor diputado que la normalidad democrática no existe, porque dice que se sigue acudiendo y recurriendo a viejos vicios en los procesos electorales y quizá lo que valga la pena puntualizar es que los procesos electorales, y ahora daré algunos resultados, tenemos la enorme virtud y el enorme adelanto político en el país de que hoy son organizados por instituciones ciudadanizadas que tienen autonomía, que tienen su propio presupuesto, que tienen sus esquemas de organización y de conducción de los procesos políticos electorales y que si algo fundamental hemos logrado y avanzado en el país en los últimos años en la cultura electoral, es justamente que las elecciones han dejado de ser motivo de conflicto, porque me parece que la legitimidad y la legalidad de estos procesos electorales está fuera de toda duda. No niego, y lo entiendo muy bien, que puede y seguirá habiendo seguramente motivos de discrepancia y de diferencias en torno a los propios procesos, pero para eso existen precisamente los órganos que hemos creado, que hemos construido los mexicanos para poder dirimir en las distintas instancias y etapas este tipo de diferencias y de controversias políticas y me parece que el resultado es muy alentador.

Creo que el hecho de que se hayan celebrado en 1999 y 1998 procesos electorales en estados como Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México y Nayarit, donde se eligieron no solamente gobernadores, sino diputados y presidentes municipales, pero sobre todo los resultados de estos procesos electorales, hablan y acreditan justamente de esta visión política, de este logro y de este avance en la legalidad y en la legitimidad de sus resultados.

Quizá sea ocioso repetirlo, pero el hecho de que en entidades como Tlaxcala o como Baja California Sur o como Nayarit, por mencionar las cuatro recientes para gubernaturas hayan ganado partidos políticos distintos al partido que ha venido gobernando, es un claro reflejo de este avance en el cumplimiento de la ley que es fundamental, este avance en la legalidad y legitimidad que se discutió en su momento en las instancias creadas para ello y que finalmente permeó, prevaleció lo que debería prevalecer que es justamente la voluntad de la mayoría, como decía el señor diputado que la democracia es un gobierno de las mayorías, la mayoría que votó por una fuerza política para gobernar estas entidades federativas.

Quiero finalmente comentar en relación al tema de los compromisos de la comunicación entre poderes, que a partir de la constitución de esta legislatura, ha habido una gran cantidad de reuniones, una comunicación permanente, fluida con el Poder Legislativo. Se han celebrado entre abril y noviembre, por ejemplo, de 1998, más de 30 reuniones entre servidores públicos de esta Secretaría y otras dependencias del Gobierno Federal y coordinadores y representantes de las fracciones parlamentarias del honorable Congreso de la Unión.

En los últimos 12 meses, los secretarios de Estado y el Procurador General de la República han realizado 85 comparecencias ante el pleno o las comisiones y subcomisiones del Congreso; además, funcionarios del Gobierno Federal han celebrado cerca de 4 mil reuniones de trabajo con diputados y senadores, como se apunta en los anexos del V Informe de Gobierno y la comunicación permanente por mandato de ley, por función, por atribución de la Secretaría a mi cargo, ha sido constante, fluida con los coordinadores de los partidos políticos nacionales, con las distintas fracciones representadas en el Congreso y por supuesto, estamos tratando permanentemente de intensificar y de mejorar este tipo de comunicación precisamente para poder entender y anticipar, como es nuestra responsabilidad y obligación junto con los legisladores, que los procesos legislativos que estamos iniciando puedan ser no solamente de la mayor significación política, sino sobre todo los más ágiles, los más certeros, con la mayor certidumbre, civilidad, respeto y sobre todo eficiencia en los resultados.

Termino mi comentario, a propósito de la intervención del diputado Ricardo Cantú, simplemente diciendo que en relación al tema de la información solicitada por esta Cámara, que no sobra decir que en la medida en que se ha optado por una controversia constitucional, el Gobierno de la República estará atento a acatar la decisión que en esa materia tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Presidenta:

Señor diputado Ricardo Cantú, ¿desea hacer uso de su derecho de réplica? Tiene la palabra, diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Con su permiso, señora Presidenta:

Le agradecemos, señor Secretario, los comentarios a nuestra postura que mantenemos como Partido del Trabajo. Sin embargo, creemos necesario hacer algunas aclaraciones y algunas argumentaciones a la postura que hemos manejado.

Primero, usted señala que realizó algunas reuniones la Secretaría de Gobernación para tratar de arribar a consensos en relación a la reforma electoral y que las principales fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo. Para ser más precisos habría que comentar que todas las fuerzas políticas de oposición sí se pusieron de acuerdo; quien no se puso de acuerdo fue el PRI y el Ejecutivo que no estuvieron de acuerdo con la iniciativa que consensamos todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, que somos de oposición; que a pesar de las diferencias ideológicas tuvimos la voluntad política de arribar a consensos y los conseguimos esos consensos; porque antes de que nos pusiéramos a trabajar en estos consensos, hubo declaraciones del presidente del PRI, hubo declaraciones del coordinador del grupo parlamentario del PRI en esta Cámara, de que no irían a ninguna reforma electoral, que no avanzarían ni un centímetro más en la reforma electoral.

Esas son declaraciones que se publicaron en los medios de comunicación masivos y que ante la intransigencia de avanzar en la reforma electoral que todavía tiene mucho por hacerse entre lo que está la sobrerrepresentación que se da en la Cámara de Diputados la gente vota de una manera y la representación en la Cámara resulta ser de otra manera diferente; entre lo que está la regulación de las precampañas electorales que no están reguladas y que es algo importante para nuestra vida política y de los procesos electorales; entre lo que está el asunto de los topes electorales, que las campañas rebasan los topes electorales y los órganos electorales no tienen los instrumentos para poder controlar esta violación a la ley y a los acuerdos que se toman respecto de los topes electorales; y así también para que se respete el derecho de libre asociación que marca la Constitución a los partidos políticos y tengan facilidades para llevar adelante sus alianzas y sus coaliciones.

Son temas muy importantes en los que toda la oposición llegó a acuerdo y a consenso y solamente el PRI y el Ejecutivo no estuvieron de acuerdo.

Queremos también señalar que sí hubo algo de reforma de Estado pero mínima y a cuentagotas y que el último año ya ni siquiera a cuentagotas se quiso avanzar. Tenemos temas tan importantes como las figuras de participación ciudadana; avanzar en la democracia participativa con referendum, con el plebiscito, con la iniciativa popular.

235, 236 y 237

Tenemos el tema del fortalecimiento del Poder Legislativo donde ni siquiera tenemos la facultad de citar a un ciudadano a que comparezca para llevar adelante nuestras investigaciones, si quiere viene y si no no. Ni siquiera tenemos la facultad para citar a los exfuncionarios y que den cuenta de sus responsabilidades cuando estuvieron en el servicio público. Tenemos mucho por hacer en este sentido también. Tenemos mucho por hacer en la reforma a la procuración de justicia: darle autonomía y fortaleza. Tenemos mucho por hacer en la reforma fiscal integral que tenemos un presupuesto totalmente raquítico, un gobierno que no tiene recursos para atender las necesidades fundamentales del país.

En Quintana Roo, tenemos grabaciones de como se pasaban la operación cartucho, el cambio de paquetes electorales cuando iban al centro de cómputo. El PRD tiene grabaciones de que el gobernador le hablaba a la candidata del PRI que no iba a dormir hasta que no asegurara su triunfo, cuando ya estaban todas las encuestas de salida dándole el triunfo al PRD.

En fin, hemos regresado a prácticas que son realmente preocupantes y que nos hacen ver la necesidad de que todas las fuerzas progresistas del país pongamos freno a este tipo, de prácticas y que impulsemos una verdadera reforma de Estado.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señora Presidenta; señor Secretario de Gobernación:

Voy a referirme a tres asuntos fundamentales. Solamente hay dos causas que explican el porqué una ley es reiteradamente violada o porqué la ley en sí misma es mala, en cuyo caso hay que modificarla o porque los encargados de cumplirla y hacerla cumplir no asumen su deber.

El presidente Zedillo, en una explicación muy sutil y sin abordar los hechos con entereza, nos da en su informe una explicación de porqué en algunos casos quedan en la impunidad algunas conductas ilícitas.

Dijo el presidente Zedillo: "pero también es cierto que en ocasiones personas de las que el sentido común dicta que han cometido faltas graves quedan sin recibir un castigo justo". Fíjese bien, señor Secretario: "cometido faltas graves".

Posteriormente agrega el señor Presidente: "...esto indigna a todos, como también me indigna a mí; se trata de casos lamentables que a veces se deben a fallas en las instituciones de justicia o a insuficiencias o a vacíos en las leyes que solo muy recientemente se han subsanado". Hasta aquí las palabras del Presidente, que constituyen una confesión de incompetencia y de pusilanimidad.

Habrá que decir también que el pueblo de México quiere un Presidente que informe simplemente que cumple la ley y no que venga a esgrimir argumentos para justificar el porqué faltas graves se quedan sin castigo.

Esto indica que el Presidente explica al pueblo de México que las causas por las que, en algunas ocasiones, hay impunidad, es por deficiencia de la ley. Aquí nos permitimos diferir del señor Presidente y le voy a señalar un caso concreto en el que no hay deficiencia de la ley, sino falta de voluntad para cumplirla.

Me remito al caso de la controversia constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ante la Suprema Corte de Justicia referente al asunto de los gastos de campaña para la gubernatura del Estado de Tabasco y para la Presidencia de la República en 1994.

En realidad se trata de una vieja denuncia, pendiente desde el ámbito local en que quedaron impunes hechos probados como el uso de recursos por más de 72 millones de dólares en las cuentas del PRI en el Estado de Tabasco. Un verdadero escándalo que quedó sin la mínima aclaración.

Obviamente esto no es responsabilidad del Ejecutivo Federal. Pero sí lo que a continuación relato, en donde una serie de dependencias han ignorado su deber. La Cámara de Diputados no ha podido ni siquiera abrir la investigación debido a las maniobras de los diputados del partido oficial que hasta la fecha tienen en suspenso las tres denuncias de juicio político que, por unanimidad, la subcomisión de examen previo reconoció que proceden para investigar estos mismos hechos.

La misma Cámara de Diputados y los auditores contratados reciben la negativa de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría a su cargo y obviamente de la Presidencia de la República con el pretexto del secreto bancario de dar la documentación de los fideicomisos del PRI, destinatarios de créditos otorgados por Banca Unión sin las garantías correspondientes.

Lo más sorprendente del asunto, señor Secretario, es que todo México conoce la información que ustedes niegan. Lo han dicho ya todos los medios y el Presidente de la República, en la mayor de las contradicciones, considera que esos recursos son cuenta pública, puesto que solicitó a esta Cámara que se reconozcan como deuda a cargo de los mexicanos y siendo cuenta pública se pretenden proteger sin pudor alguno con el pretexto del secreto bancario. Solamente eso faltaría, señor Secretario, que el Presidente no acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como la impunidad se contagia, ahora aflora información en donde los mismos priístas denuncian los recursos públicos en campañas políticas. Manuel Bartlett acusa a Roberto Madrazo de haber gastado 20 millones de dólares del presupuesto de Tabasco en promoción personal. El antecesor del antecesor de su antecesor, Esteban Moctezuma, dice que Roberto Madrazo alteró documentos y que es corrupto. Su antecesor inmediato, Francisco Labastida, denodado defensor de Roberto Madrazo en otros tiempos, ahora en un promocional lo acusa de que se gastó 110 millones de pesos de los tabasqueños en publicidad política.

Y en el colmo de la parafernalia, en el colmo de la parafernalia de las acciones piístas confiesa, después de negarlo por varios años y posteriormente a la detención de Carlos Cabal, que sí aceptó de éste cinco millones de dólares. Obviamente en contra de lo que prescriben las leyes, ¡pero que también recibió dinero de este banquero, Ernesto Zedillo!

Delitos probados, autores confesos, pruebas evidentes y las autoridades mexicanas, ahora sí del ámbito del Ejecutivo en este paraíso de la impunidad, no hacen nada.

Mencionando las más de 10 instancias gubernamentales que han fallado en la más elemental investigación, podríamos calificar este asunto como digno de aparecer en la antología del simulacro de la legalidad. Además todos los testimonios de miembros de su partido, que simplemente dejan sin sustento las palabras del Ejecutivo Federal externadas aquél 1o. de septiembre: "no ha habido manejo electoral de las finanzas públicas en ningún año de este Gobierno".

¡Eso dijo el presidente Zedillo! Lo peor no es el mal en sí mismo, sino que nos acostumbremos a él y nos tornemos indiferentes.

¿Por qué teniendo la Procuraduría Fiscal, dependencia del Ejecutivo, amplísimas facultades, según el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación que utiliza para investigar a los contribuyentes mexicanos ante la posibilidad de una evasión de impuestos no hace una investigación en este asunto en donde obviamente se dan delitos fiscales?

¿Por qué la Procuraduría General de la República no informa de denuncias presentadas conforme a su deber?

¿Está siendo, señor Secretario, extorsionada la más alta autoridad del país?

No, señor Secretario, no es insuficiencia legal, es insuficiencia moral. Ojalá usted me pueda explicar y más que nada explicarle al pueblo de México este monstruoso ejemplo de impunidad. Porque aquí siguen operando las reglas no escritas, de las que usted señala han quedado atrás.

En política tan graves son los errores de acción como los de omisión y sin duda alguna en este caso no tan sólo ha habido negligencia criminal sino complicidad sospechosa, no tan sólo ha habido desprecio al pueblo de México negándole una información a la que tiene derecho, sino falta de respeto a sí mismo como político.

¿Por qué el presidente Zedillo no permite que esto se aclare en su gestión y deja para la historia algo que será estigma y mancha permanente a su gestión política?

De nada valdrán, señor Secretario, espectaculares blindajes económicos si no se respeta la ley y la verdad.

Pasando a otro tema, una vez más se anuncia una iniciativa para destrabar el proceso de diálogo que podría culminar en la paz para Chiapas. El Gobierno propone legislar para reivindicar los derechos y la cultura indígenas. Sin duda que será positivo integrar a la Constitución estos derechos, en la medida en que se trate de una medida justa, que se elabore la ley secundaria correspondiente y sobre todo que la autoridad lo cumpla. De otra suerte, tendrá sólo valor enunciativo.

El PAN ha hecho sus propuestas, coincidente con sus principios y con su tradición doctrinaria municipalista. Hemos insistido que sea el cabildo del ayuntamiento, órgano colegiado al que no le hemos dado el intenso uso que le atribuye la ley, el que resuelva las modalidades que cada municipio pudiera tener de acuerdo a su conformación poblacional.

Pero el problema en Chiapas no se resuelve con cartas sino con acciones. Considerando que la autoridad en cuanto a tal tiene una responsabilidad cualitativamente mayor de contribuir a la solución del conflicto, el Gobierno Federal tiene disposición de dar un paso unilateral y sustantivo en materia de distensión, que contribuya a generar condiciones propicias para un encuentro que permita exhibir la real voluntad zapatista para resolver el conflicto.

Sin duda, el problema de la UNAM compete al Ejecutivo Federal. Hubo señales claras de la política presidencial de incrementar las fuentes internas de financiamiento de esa institución educativa. El PAN en este aspecto también ha señalado sus tesis con toda claridad. Lo hizo Manuel Gómez Morín siendo rector de la Universidad y definiendo cómo debe entenderse la autonomía de esta institución de cultura e investigación.

No es exagerado afirmar que su renuncia como rector obedeció a su denonada defensa de la libertad de cátedra y en contra de la embestida del poder público.

Lo mismo hizo el PAN en 1968, cuando Manuel González Hinojosa, Gerardo Medina, Efraín González Morfín, el preclaro maestro Rafael Preciado Hernández, salieron en defensa de la UNAM como únicas voces en esta Cámara de Diputados.

Hoy como ayer las tesis son las mismas y no hay mejores porque son las justas.

Le pregunto: ¿por qué entonces el Ejecutivo Federal sin la actitud autoritaria que usted mismo condena, no se involucra en una solución a este gravísimo problema que hoy aflige al pueblo de México?

Habla usted de la propuesta de los maestros eméritos. ¿Bajo qué mecanismo legal espera la autoridad que se manifieste la comunidad universitaria cuando en México no se encuentra previsto ningún mecanismo de consulta popular?

Espero sus respuestas concretas.

La Presidenta:

Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, señor Secretario.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, señora Presidenta.

Bueno, el señor diputado Juan José Rodríguez Prats ha hecho una serie de comentarios en relación a tres temas sustantivos; me permitiré agruparlos de esa manera señor diputado.

Uno tiene que ver fundamentalmente con esta concepción y esta visión sobre las insuficiencias o vacíos de leyes que el señor diputado considera que es una responsabilidad fundamental del Ejecutivo y que hay una diferencia en la concepción de lo que informa el Presidente, en la medida en que no se aclaran, no se precisan y no se dan respuestas a informaciones específicas que tienen que ver con procesos electorales locales, con información que ha solicitado también a nivel federal el Congreso y el porqué no revisa e investiga tanto la Procuraduría Fiscal como la PGR.

238, 239 y 240

 

En segundo término, el tema relacionado con la iniciativa de la carta reciente al EZLN de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de la República.

Y las respuestas en relación a la situación de la Universidad, tanto en cómo se involucra el Gobierno como cuál es el mecanismo, dice el señor diputado, por el cual espera el Gobierno de la República tengan una respuesta política de legitimidad de los universitarios en torno a este asunto.

En relación al primer tema, señor diputado, yo quisiera comentarle que justamente lo que usted califica o considera como una actitud pusilánime, es exactamente lo contrario. El señor Presidente de la República, con absoluto valor, entereza, autoridad moral, ha reconocido efectivamente en este informe de gobierno, como ha reconocido en otros temas donde tenemos retos pendientes muy importantes por atender y resolver, que efectivamente en las leyes, sobre todo en las que castigan delitos que no estaban legislados, había insuficiencias o vacíos que poco a poco se han venido enmendando, integrando, componiendo, a partir de distintas iniciativas como a las que ya hemos hecho referencia, precisamente para contar con dispositivos legales que hagan frente a nuevas formas de crimen organizado, sobre lo cual no había antes ni referentes ni facultades concretas o específicas en las leyes.

Y el reconocimiento que hace el Presidente de la República sobre esta situación es justamente un reconocimiento que parte de un principio fundamental de honestidad moral, de honestidad política, un reconocimiento a hechos, decía usted, parafraseando al Presidente, que todos lamentamos, efectivamente y que están en la mente y la opinión pública y en la opinión de la ciudadanía, que tienen qué ver, por ejemplo, con los delitos de cuello blanco.

Creo que a todos indigna el hecho de que asuntos públicos que incluso conmovieron a la ciudadanía, que tuvieron qué ver con fraudes escandalosos de bancos, no hayan podido ser atendidos y castigados oportunamente por falta de una legislación específica o por los términos en que ésta de manera concreta estaba redactada. Eso es justamente a lo que ha hecho referencia el Presidente de la República, señor diputado.

Dice el señor diputado Rodríguez Prats que por qué no se han aclarado todavía las cuentas del PRI en las elecciones de 1994 en Tabasco y por qué no se aclaran los juicios políticos o por qué no se destraban los juicios políticos pendientes sobre este mismo asunto. Yo le contestaría, señor diputado, simplemente que, con todo respeto, le sugeriríamos que lleven a las autoridades electorales competentes las preocupaciones sobre este caso particular de los gastos de las elecciones de 1994.

Que el tema de juicios políticos es competencia de esta soberanía y me parece que la decisión esta aquí, en el Congreso de la Unión; no en el Ejecutivo.

La respuesta al comentario que hacía en relación a la solicitud de información que se ha hecho sobre Banca Unión, hemos ya hecho un comentario al respecto. Yo simplemente quisiera apuntar que en la respuesta que nos tocó suscribir, una vez que se inconformó esta Cámara con el Ejecutivo por la respuesta que dio el Secretario de Hacienda, ratifica y confirma los argumentos de la carta del señor Secretario de Hacienda que fue tratada aquí hace unos días y que el Gobierno Federal no está ocultando nada, pero tampoco va a transgredir la ley.

La información que ha sido requerida a Banca Unión por los auditores asignados a la Cámara de Diputados, usted mismo lo comentó, está sujeta a secreto fiduciario en los términos del artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que proporcionar, y así se dijo en la carta, de manera específica esta información, implica violar uno de los preceptos que rigen nuestro sistema jurídico. Sin embargo, hace rato comentábamos que se ha iniciado una controversia constitucional y estaremos atentos y respetuosos, reitero, a la determinación que tome la Corte en esta materia.

Comentaba el señor diputado Juan José Rodríguez Prats también que por qué no investiga la Procuraduría Fiscal, por qué no hace nada la Procuraduría General de la República.

Si hay aquí un mecanismo de extorsión, no es impunidad, que cuál es la explicación sobre la actuación de la Procuraduría.

Yo le contestaría, señor diputado, que seguramente tiene usted información de los avances en las averiguaciones que viene haciendo la Procuraduría y la presencia en unos días más del señor Procurador General de la República en estas comisiones, seguramente permitirá atender y contestar con precisión, con toda la información que compete a su responsabilidad, a sus atribuciones y a su cargo, este planteamiento,

De lo que yo podría decirle sería que estoy absolutamente convencido, señor diputado, de que la Procuraduría General de la República está haciendo lo necesario en el marco de sus atribuciones legales para dar cumplimiento a éstas y otro tipo de denuncias y demandas sobre el particular y seguramente el Procurador General de la República podrá ampliar la información al respecto.

El segundo tema, que tiene qué ver con la carta, decía el señor diputado que la carta del 7 de septiembre puede tener solamente un valor enunciativo si no se avanza o si no se dan pasos unilaterales desde el propio Gobierno.

Yo quiero decirle que justamente la carta se inscribe en ese ánimo, estamos buscando, como hace rato explicaba, estamos buscando contribuir a resarcir problemas que se han generado de incertidumbre y de desconfianza para poder generar espacios y condiciones que nos permitan avanzar en este diálogo.

Pero no solamente en el diálogo como buena intención, no solamente con un propósito de carácter enunciativo, sino con fórmulas concretas y específicas que entre otras cosas implican, señor diputado Rodríguez Prats, en la parte que tiene qué ver con el primer punto de esta carta, revisar, discutir, consensar, construir métodos y procedimientos que permitan incorporar las distintas visiones de los distintos partidos políticos que tienen sobre esto ideas propuestas, iniciativas concretas, como es el caso de su partido y enriquecerlas con otro tipo de ideas, enriquecerlas en el marco de los Acuerdos de San Andrés, con iniciativas de carácter local, con preocupaciones que posibiliten compatibilizar los ordenamientos constitucionales con los acuerdos políticos que se tomaron en San Andrés.

Y justamente la carta pretende avanzar en esta iniciativa, que usted denomina Iniciativa de paz, tomando distintas medidas; por eso de manera unilateral se está proponiendo que se construya una agenda, que nos digan cuál es la agenda para poder atender rezagos de carácter social que agravian a muchos indígenas del Estado de Chiapas y que son un reclamó y una exigencia del EZLN y de sus propias comunidades.

Por eso estamos planteando el reconocimiento de la necesidad de reconstituir, si es necesario con algunas acotaciones específicas, una comisión civil de intermediación.

Por eso estamos tomando disposiciones en el sentido de liberar presos indígenas que hayan formado parte de los grupos de apoyo del EZLN y solicitamos su acopio al EZLN, que nos diga, que nos dé elementos para poder ampliar ese tipo de relaciones idealistas. Por eso estamos planteando en la propia carta la instalación de una oficina de la Procuraduría General de la República en el Estado de Chiapas, que dé atención y cuenta a los distintos reclamos que tienen qué ver con violaciones a derechos humanos o garantías individuales.

Esas son las medidas que se están proponiendo e impulsando, insisto, seguramente en muchos ámbitos y aspectos susceptibles de ampliar, de enriquecer, de construir medidas adicionales que posibilitan avanzar en este esfuerzo de distensión y de búsqueda de la paz con dignidad en el Estado de Chiapas.

El tema finalmente de la UNAM, decía el señor diputado, que por qué no se involucra el Gobierno y bajo qué mecanismos se espera que la comunidad universitaria responda a un reclamo, a una demanda o una iniciativa del Presidente de la República.

Yo le diría en primer término que el Gobierno ha sido muy cuidadoso y muy respetuoso, pero no ha estado ausente del proceso; me parece que es fundamental que quede muy claro que la participación que ha tenido el Gobierno de la República es justamente la de buscar, primero que nada, mecanismos, espacios de comunicación, de diálogo, de acercamiento entre las partes, para hacer posible la construcción de salidas políticas sensatas, razonables, sin violentar las leyes que rigen la actitud, comportamiento, de las autoridades universitarias, dando posibilidades para que se discutan los distintos reclamos, exigencias, propuestas, iniciativas, que se han hecho de las distintas partes que conforman el Consejo General de Huelga.

Yo mencionaba una propuesta que es la de los maestros eméritos, porque es la que más apoyo, respaldo y simpatía ha merecido en la comunidad universitaria, pero toca fundamentalmente a los universitarios discutir, crear las fórmulas de análisis, de revisión, de discusión, de estas iniciativas y de estas propuestas, porque es sin duda esa salida, la salida política, la salida basada en el diálogo, será la que permita destrabar de manera definitiva el conflicto de la Universidad.

Y en ella, el Gobierno ha estado cumpliendo una función importante, de aliento, de estímulo, de acercamiento, de comunicación entre los distintos agentes y actores que tienen qué ver con la comunidad universitaria.

El Gobierno de la República ha insistido que va a apostar y va a seguir apostando a la solución negociada y política del conflicto en la Universidad, no al ejercicio y al uso de la fuerza pública.

¿Cómo o bajo qué mecanismos, decía, esperan que contesten los universitarios al planteamiento que ha hecho el Presidente de la República? El Presidente de la República dijo que la intervención del Gobierno Federal en el tema universitario tendría que basarse sobre dos ejes fundamentales: la legitimidad y la legalidad y que... la legitimidad y ésa es la lectura correcta de este planteamiento que se ha pretendido distorsionar, la lectura correcta es cómo avanzamos en un proceso que posibilite, que haya consenso en términos a una propuesta dentro de la Universidad; cómo contribuimos como Gobierno, con medidas adicionales que ayuden a resolver, no a complicar, no a entorpecer, no a hacer más difícil la solución del conflicto.

Lo podemos hacer en la medida en que haya un proceso democrático interno de los propios universitarios donde definan no solamente una posición, sino una propuesta concreta a la cual pueda sumarse y contribuir de manera decidida el Gobierno de la República y basado, decíamos también, en la legalidad, porque generalmente se ve, se pretende ver o se enjuicia la presencia gubernamental a partir de un tema específico, que es la intervención gubernamental a partir del uso de la fuerza pública y en particular de la Policía Federal Preventiva, como algunas voces dicen, para resolver el problema universitario.

Y lo que el Gobierno Federal ha planteado y en lo que ha insistido reiteradamente, es que tenemos primero que buscar todos los espacios y caminos de diálogo, de acuerdos y de consensos a partir de los distintos proyectos que permitan construir una salida política en la Universidad, sin demérito que puedan ser discutidos todos y cada uno de los temas en los espacios que los propios universitarios se den y que cualquier intervención gubernamental leída como uso de la fuerza pública, tiene que estar basado en principios fundamentales de legalidad, que implican un proceso judicial muy claro, que los señores abogados conocen muy bien.

Muchas gracias.

LA Presidenta:

Diputado Rodríguez Prats, ¿desea hacer uso de su derecho a réplica?.. Adelante, señor diputado, tiene la palabra.

El diputadoJuan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señora Presidenta; desde luego, señor Secretario:

La democracia no se constituye con lamentos, se constituye con voluntad, con liderazgo, con acatamiento de lo que la ley señala.

Las autoridades locales en el Estado de Tabasco, el Instituto Estatal Electoral, la Procuraduría de Justicia del Estado, se burlaron de la oposición y no hicieron ninguna investigación; yo lo señalé en mi primera intervención, esto no puede ser responsabilidad del Presidente. Es responsabilidad del Presidente las anomalías en las que hayan incurrido dependencias que dependen del Ejecutivo, sobre todo cuando el Presidente está involucrado. Este es mi señalamiento y éste seguirá siendo mi señalamiento.

Desgraciadamente, desgraciadamente no es la primera vez en México que de la legalidad se hace una fachada y una cortina de humo. La historia es añeja, desde el principio de nuestra vida independiente se habla del México real y del México legal. En el porfiriato, los científicos pensaban que los mexicanos somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos democráticamente, insistían que necesitábamos un padre benévolo que nos guíe y que aplique flexiblemente el sentido general de la ley.

241, 242 y 243

Y uno de los grandes juristas, Rudolph Estamblert, escribía: "burócrata, es un hombre bueno y leal que preocupado por el derecho, no alcanza a ver nunca la justicia". Como buen burócrata, ha usted definido a Ernesto Zedillo Ponce de León el día de hoy.

Legalidad y legitimidad, aunque son diferentes se complementan, no se puede alcanzar la segunda, que significa consenso y apoyo del pueblo si se anda buscando la rendija de la legalidad para evadir el deber fundamental del Ejecutivo, que es precisamente ejecutar las leyes.

Mal andamos si hacia finales del siglo, utilizando la autoridad los mismos argumentos, que a principios de siglo para que el pueblo siga vigorizando la lamentable convicción de que la ley se hizo para violarse y solamente para aplicarse a los pobres y a quienes no tienen poder y de que derecho y política simplemente son incompatibles o como bien dijera un connotado priísta: "moral es un árbol que da moras".

Una idea se ha reafirmado en todas las naciones: se insiste en que no hay democracia sin rendición de cuentas. Por eso seguiremos insistiendo, conjuntamente con los partidos de oposición, en que en el asunto planteado en relación a los gastos de campaña de 1994, quede aclarado.

La función del Poder Legislativo, y por eso el debate parlamentario, es encontrar la verdad y hacer que prevalezca la razón y la verdad no tan sólo es contraria a la mentira; consiste en decir la verdad, difundirla, proclamarla, ésa es función primigenia del Poder Legislativo.

Ustedes han manoseado la verdad, la han corrompido, la han encubierto, la han ocultado. El Presidente de México ha pensado más como priísta que como Primer Mandatario de la nación. Mandatario quiere decir, no el que más manda, sino el que obedece el mandato del pueblo.

El presidente Ernesto Zedillo habló de tolerancia, pero la tolerancia como virtud pública, para que prevalezca tiene que tomar en cuenta lo que se ha denominado la paradoja de la tolerancia, sus propios límites. Si una tolerancia es absoluta se corre el riesgo de que se acaba. No se puede ser tolerante con la mentira ni cuando está en juego el interés público.

En el caso de la información que el Presidente niega, por razones personales y partidistas, debió prevalecer el interés público. El mal de México sigue siendo el espíritu faccioso con el que se gobierna. Es una verdad sabida que las sociedades, para poder desarrollarse, deben tener confianza, confianza en nuestros gobernantes, confianza en nosotros mismos, confianza hacia fuera como nación, confianza hacia dentro en nuestras potencialidades.

Desgraciadamente, México es una sociedad de suspicacias y sospechas, porque el elemento perturbador del orden público se da desde el aparato gubernamental.

Si queremos superar nuestra crisis tenemos que vigorizar la confianza que solamente puede generarse cuando se respeta la ley y se respeta la verdad.

José Vasconcelos, hace 70 años, precisamente la edad que tiene nuestro agotado sistema político, expresaba: "una verdad resplandeciente es condición ineludible de una regeneración política y moral del pueblo de México" y definitivamente, a través de la conformación de toda la cultura occidental, a la verdad se le ha visto como potencia, como seguridad, como fidelidad y confianza.

Francisco Zarco, uno de los grandes parlamentarios del Congreso Mexicano, expresó: "cuando en la esfera de lo público se pierde la transparencia y se ve permeada por el secreto, cuando la palabra no revela, sino esconde, se frustra la posibilidad de la acción". En ésta nueva relación entre poderes como una nueva etapa de la empantanada transición hacia la democracia, cuando menos, señor Secretario, y le solicita se lo transmita así al señor Presidente, hagámonos el sano propósito de conducirnos con transparencia y con verdad.

Confiamos también en que los dos periodos ordinarios que nos quedan, podamos avanzar en una reforma que es fundamental a nuestras instituciones...

Le pido 10 segundos para concluir, señora Presidenta.

La Presidenta:

Sí, señor diputado, concluya, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Ordinarios que nos quedan, podemos avanzar en una reforma que es fundamental a nuestras instituciones para arribar a la descentralización...

La Presidenta:

Señor orador, ¿me permite?

Yo quisiera solicitar a los señores diputados que escuchemos al orador en turno, como escuchamos hace un momento al señor Secretario, que le dimos tiempo suficiente para concluir.

Concluya, señor orador, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Nos quedan, podamos avanzar en una reforma que es fundamental a nuestras instituciones para arribar a la descentralización política, que constituya el auténtico federalismo.

Por cierto, señor Secretario, el Presidente tiene una confusión en estos conceptos y usted también: descentralización que ha de transferir mediante la ley y ustedes lo que están haciendo es desconcentración. Ese es un falso federalismo. Tenemos que impulsar un auténtico federalismo, que es una de las asignaturas pendientes de la "cacareada" reforma del Estado.

Muchas gracias, por su amable atención.

La Presidenta:

En el uso de la palabra el diputado Alvaro Arceo Corcuera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Al varo Arceo Corcuera:

Gracias, señora Presidenta; señoras y señores legisladores, señor Secretario:

La gente sabe que falta a la verdad quien ofrezca resolver los problemas de un día para otro. Aunque la gente también sabe que faltó a la verdad quien le ofreció, desde hace cinco años, bienestar para sus familias.

Hay otras certidumbres que deben compartirse con la gente. Por ejemplo: que en Chiapas no podrá haber arreglo político duradero en tanto el Ejecutivo no retire su iniciativa. Esta desconoce en la práctica los Acuerdos de San Andrés, que no fueron cualquier acuerdo, sino el resultado de un consenso, de una amplitud desconocida hasta ése entonces.

Concertaron el EZLN, pero más que nada nuestro pueblo indígena, los partidos políticos, las organizaciones sociales interesadas, los legisladores y los propios representantes del Ejecutivo. Ese fue un gran acuerdo y la iniciativa del Ejecutivo un gran desaire a ese acuerdo.

Se dice que esa iniciativa no desconoce los Acuerdos de San Andrés, como también dice el gobernador sustituto, Albores Guillén, que respeta a los indígenas, al mismo tiempo que les arroja las fuerzas armadas. Roberto Albores actúa como terrorista mientras se presenta como defensor de los derechos humanos de los chiapanecos, todos.

En suma, la remoción de Roberto Albores Guillén es la remoción de otro gran obstáculo para la paz verdadera en Chiapas.

También debe responderse a los senadores perredistas la pregunta: ¿cuántos militares conforman el cerco a los zapatistas?

La Secretaría que usted encabeza, señor Secretario y que incidentalmente ha cambiado de titular cuatro veces en cinco años, tiene entre sus tareas más relevantes la de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país y la de llevar las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión.

Tales relaciones han sido malas en esta legislatura. A diferencia de lo ocurrido con futbolistas y beisbolistas -bien por ellos-, una sola vez ha dialogado el Presidente de la República con representantes de los distintos partidos políticos con presencia en las cámaras, una sola vez, en la que no se llegó a nada.

Hemos quedado los legisladores atrás del gol y la carrera. Así seguimos, con ligeras variantes de última hora. No ha habido propuesta legislativa por parte del Ejecutivo, que no debe confundirse con las iniciativas que envía aquél por sí y sin acuerdo previo con el Congreso.

Tener una agenda común implica su elaboración conjunta, a través de verse y escucharse el uno al otro, todas las veces que sea necesario en calidad de pares. Esto es lo que no ha ocurrido por omisión del Ejecutivo. En cambio, el señor Presidente sí incluyó en su informe pasado lo que hizo el Congreso, que así fue tratado como si formara parte de la actividad de la administración pública.

De otro lado, habría que advertir que el Ejecutivo incumplió con la obligación de proporcionar la totalidad de los informes técnicos que precisó la Cámara de Diputados para estudiar el negocio concerniente al rescate bancario, especialmente por lo que hace al Banco Unión.

Ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación acataron el deber que impone al Ejecutivo la fracción II del artículo 93 constitucional, en virtud del cual la primera debió entregar los informes que se le requerían y la segunda debió intervenir cuando aquélla se negó a darlos, para que se preservaran debidamente las relaciones de interdependencia y colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Tampoco honró ese cuidado la Secretaría a su cargo, cuando la mayoría de esta Cámara decidió modificar la Ley Electoral Federal. Cierto, fue en el Senado de la República en donde se estrelló la voluntad mayoritaria, pero también cierto es que el muro fue levantado por los legisladores militantes del partido político del Presidente de la República y de usted.

Se propició así, entre otras iniquidades, que el dinero se apodere de la política mediante su libre flujo en las llamadas precampañas y contrariamente, se mantuvieron los obstáculos existentes en la ley para el más libre flujo de las alianzas político-electorales.

En el ámbito de los derechos humanos, la actuación del Ejecutivo suma y resuma la confirmatoria opinión internacional en cuanto a las reprobables acciones y omisiones que han resultado en multitud de casos en los que se ha documentado el abuso contra nacionales, tanto en territorio mexicano, cuando se les ha inferido por autoridades de aquí, como en el extranjero cuando se les ha dejado en los hechos inermes e injuriados por autoridades de allá.

Por lo que hace a la seguridad pública, se ha continuado con la visión policiaca del combate al delito y se ha reafirmado la tendencia militarizar las acciones. Tal parece que se trata meramente de competir en armamentos con olvido de reflexionar en los argumentos. El delito tiene también causas sociales, más que una policía preventiva era y es necesario una política preventiva, concentrada en fortalecer la equidad social, acabar con la punición selectiva de parte del Poder Ejecutivo y hablar con la verdad al pueblo.

Así los de la confusión de la seguridad nacional con la seguridad pública, se eleva el gasto militar a niveles nunca antes alcanzados en este país, al mismo tiempo que se insiste en que no se usará la fuerza. La gente sabe que quien se arma es para usar las armas.

¿Qué sabe la gente de lo que ocurre en la UNAM? Que está en el desconcierto, que teme que se aproveche este fin de semana para usar la fuerza contra los paristas, al mismo tiempo que el desgarramiento de nuestra máxima casa de estudios transcurre y se encona ante la impavidez de una autoridad que alega su respeto a la académica autonomía, con el mismo tono en que elige su respeto al secreto bancario. Son de esos respetos que matan.

En el primer caso, porque alientan la histeria que pide la utilización de la fuerza, al mismo tiempo que reducen la viabilidad de la educación superior gratuita y de alto nivel, y en el segundo caso, porque cancelan la oportunidad de ventilar y aclarar las causas determinantes de una quiebra bancaria que no provocaron los deudores ahora arruinados, sino las prósperas complicidades de una política electoral ilícita  con los inversionistas de la antidemocracia con cargo a la gente. La gente lo sabe.

244, 245 y 246

La política interior es lo suyo señor Secretario, no la política inferior que debiera pasar ya a ser política anterior y la política de la simulación, del engaño sostenido, del aprovechamiento de la miseria ajena para el mantenimiento del poder propio es política inferior, la gente lo sabe.

Agradezco su atención, esperamos sus comentarios.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario de Gobernación, hasta por 10 minutos.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, señora Presidenta:

Señor diputado Alvaro Arceo, en relación a su comentario sobre la iniciativa, la carta iniciativa que a su juicio desconoce los Acuerdos de San Andrés y que la propia iniciativa que envió el Ejecutivo Federal al Congreso fue un desaire a estos acuerdos, me permito hacerle los siguientes comentarios:

En primer lugar, que usted sabe muy bien que los Acuerdos de San Andrés se elaboraron en el marco de la Constitución General de la República, no para crear una norma superior a la máxima ley, que independientemente del reconocimiento de los usos y costumbres no se pueden afectar los derechos de los ciudadanos, de los individuos, independientemente de su pertenencia a etnia o pueblo indígena y eso lo entendimos y lo plasmamos muy bien en la propia iniciativa sobre cultura y derechos indígenas en el Estado de Oaxaca.

Que la iniciativa de la Cocopa, en el marco de estos Acuerdos de San Andrés, se aparta del texto de los Acuerdos de San Andrés en aspectos fundamentales que son justamente los que hacen la diferencia sustantiva a la que yo me he estado refiriendo y que requiere fundamentalmente buscar posibilidades de acuerdos y de consensos.

Se aparta en los términos en que establece la libre intervención de los pueblos indígenas y la autonomía, se aparta en su interpretación de los niveles de gobierno, en particular en la relación con estructura de gobierno municipal. Esta propuesta establece o busca establecer o pretende establecer un régimen de excepción que no se estableció en los Acuerdos de San Andrés en cuanto a modalidades de la tenencia de la tierra, en cuanto al régimen federal de los medios de comunicación, en cuanto a planes y programas de carácter educativo, por mencionar algunos de estos puntos.

La iniciativa del Presidente de la República busca compatibilizar justamente en el marco de los Acuerdos de San Andrés y la norma constitucional una iniciativa sobre cultura y derechos indígenas. Pero la reforma que está proponiendo el Presidente de la República, la iniciativa que envió el Presidente de la República a esta soberanía, no quiere decir de ninguna manera que sea una iniciativa que no pueda sufrir o que no deba sufrir cambios o modificaciones. Justamente la iniciativa viene con ese sentido, para que el propio Congreso, para que el propio Poder Legislativo pueda, si así lo decide, enriquecer, cambiar, modificar la propuesta del Ejecutivo Federal.

Por eso en el planteamiento de la carta a la que en tantas ocasiones he hecho referencia en esta sesión, lo que estamos planteando es justamente buscar los mecanismos que determine el propio Senado de la República para construir posibilidades de métodos, de procedimientos que además de las iniciativas que existen en el Senado, pueden incorporar otra información, otros proyectos, otras propuestas, otras iniciativas que tengan que ver con el tema y que posibiliten construir una salida política consensada a una ley, que por cierto es uno de los puntos fundamentales en el reclamo del origen del conflicto, la necesidad de reconocer los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.

No es un desaire la iniciativa del Presidente de la República, está fundada y respetando los Acuerdos de San Andrés, pero buscando esta necesaria compatibilización y obligada en el cuidado y respeto de los otros, de los distintos, de los diferentes.

Compete efectivamente a la Secretaría de Gobernación llevar la relación con el Congreso de la Unión, con los grupos legislativos y conviene, señor diputado, recordar que en esto se ha hecho un gran esfuerzo que finalmente el proceso extraordinario que recién acaba de concluir, fue consecuencia justamente de acuerdos que se promovieron, que se animaron, que se construyeron en algunos casos con intervención de la Secretaría de Gobernación, en otros casos animando esta comunicación, este diálogo permanente con los legisladores. Y que como lo hemos comentado con los líderes de las fracciones representadas en el Congreso, a excepción de un tema que no pudo, por falta de tiempo ser tratado; todos los demás fueron ampliamente discutidos, debatidos en todos sus enfoques y visiones y prácticamente de ellos, todos resueltos. Tres de manera positiva y uno de manera negativa, como ustedes bien saben.

Que justamente lo que estamos haciendo hoy es buscar los acuerdos de los partidos políticos, para conformar una agenda que no impone el Ejecutivo o que no solamente se construye a partir de las iniciativas que se envían desde el Ejecutivo.

Hace escasamente unos días, el pasado viernes, tuvimos un largo encuentro, una larga reunión con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, aquí representadas, para poder justamente comentar cuáles eran las inquietudes, la preocupación y las propuestas del Ejecutivo para este periodo ordinario y cuáles las que correspondían a las prioridades, al interés, a las propuestas de cada grupo parlamentario y de cada partido político. Y ahí, como dieron amplia cuenta de ello los medios electrónicos y la prensa escrita, se platicaron y se discutieron en principio 12 grandes temas que pudieran ser motivo de una agenda estratégica para este periodo ordinario; no agotada en estos 12 temas, pero sí los puntos donde hubo coincidencias con las acotaciones respectivas de todas las fuerzas políticas, que son:

El régimen jurídico del Banco de México; el de la Comisión Nacional Bancaria; el tema que hemos estado discutiendo ampliamente hoy, el de derechos y cultura indígena, que no tiene acuerdo del PRD y que planteó que sólo participarán en la medida en que lo haga el EZLN y ése es justamente el sentido de la propuesta del Gobierno Federal; la apertura del servicio eléctrico que planteó también las reservas y desacuerdos el PRD y el PAN; la Ley de Quiebras; la Ley de Garantías de Crédito; la Ley de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por supuesto la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el protocolo para refugiados, como bien apuntaba un legislador del PRD en estos 12 primeros temas, en donde puede haber formas de consensos posibles.

Y por supuesto muchos temas más que son preocupación e iniciativas de los propios grupos parlamentarios que tienen que ver con el Estatuto del Gobierno Federal, la Ley Orgánica de la Entidad de Fiscalización Superior o las reformas en materia laboral y la Ley de Deuda Pública que planteó el PAN o las de interés del PRD como son: La Ley de Archivos Nacionales, de Desarrollo Social, de Cámaras Patronales, de la UNAM; o del propio PT que fueron comentados en esta tribuna sobre el referendum, el plebiscito, iniciativa popular o aquellas destinadas a incorporar en la Ley de Salud a la homeopatía y a la acupuntura en los servicios públicos de salud. O lo que plantea el propio Partido Verde Ecologista relacionado con los impuestos verdes o aquella para pedir y controlar el cambio climático, por mencionar algunas de las iniciativas adicionales que se discutieron en esta reunión y que permite tener una idea muy clara de cuales son aquellas iniciativas que pueden formar parte o pueden ser parte de acuerdo al interés de los grupos aquí representados y del Ejecutivo en este periodo de sesiones ordinarias.

Se está buscando pues no solamente una comunicación, sino la construcción de una agenda posible que permita transitar con orden, con civilidad, con respeto, creativamente este periodo de sesiones. Y en lo que toca al Ejecutivo estamos haciendo lo que nos corresponde, manifestando cuales son las iniciativas que interesan al Ejecutivo Federal y poniendo a disposición de los señores legisladores los oficios, las gestiones, las posibilidades de contribuir en este esfuerzo legislativo en lo que a nosotros compete, con el respeto, el cuidado y la relación que nos merece el Legislativo.

El tema de la seguridad pública, decía el señor diputado Alvaro Arceo, que más que una Policía Federal Preventiva, se requiere de una política preventiva. Hemos comentado al inicio de esta sesión que el tema fundamental que hoy preocupa y ocupa al Gobierno de la República es el tema de la inseguridad.

Por eso el interés, no de ayer, de muchos años, de varios meses por construir un sistema profesional, un sistema avanzado, que permita dejar de lado y superar los obstáculos y los vicios de los sistemas de seguridad en el país y construir un sistema nacional de seguridad pública, como el que hoy empieza a caminar en coordinación con los gobiernos de los estados, adonde por cierto se están destinando la mayor parte de los más de 9 mil millones de pesos que se ejerce en este año de la materia.

A través de los convenios de coordinación que hemos establecido con los ejecutivos estatales y el gobierno del Distrito Federal, para que se dé respuesta a la preocupación fundamental que se escenifica en los estados, donde ocurren el 95% de los delitos, donde compete fundamentalmente a la autoridad estatal, atender, prevenir y resolver.

Por eso hemos destinado y se han derivado de estos acuerdos los recursos mayores a los ejecutivos estatales, para fortalecer sus programas de capacitación, profesionalización, equipamiento, mecanismos novedosos de comunicación encriptada para la seguridad, bancos de datos especializados que permiten tener un flujo permanente de información, que sirva en las tareas preventivas a las que hacía referencia el diputado Alvaro Arceo.

La conclusión de las agendas específicas con los ejecutivos estatales, sobre los delitos adonde Gobierno Federal y gobiernos estatales debemos prestar la mayor atención, con la mayor coordinación posible.

Me parece que ese esfuerzo que es mucho mayor en términos presupuestales y también esperamos de resultados que la propia Policía Federal Preventiva en la medida en que ésta acotada a un ámbito específico de delitos federales, es justamente adonde se está canalizando el mayor esfuerzo y el mayor volumen de recursos públicos.

Pero creo que el señor diputado Alvaro Arceo tiene toda la razón cuando dice que además se requiere no solamente una policía federal o más que una policía federal, una política de caracter preventivo.

Y creo que el Presidente de la República uno de los temas que de manera amplia tocó e informó y cuya información está detallada en los anexos correspondientes, es el tema de la política social.

El tema de la política social, de la educación, de la salud, del empleo, que efectivamente son ingredientes fundamentales para poder generar condiciones sociales, poder generar condiciones económicos que posibiliten, que no sea por esas razones, no sea por falta de oportunidades, no sea por desesperación social, que se contribuya a engrosar los índices delictivos en nuestro país.

Termino, señor diputado Alvaro Arceo, comentando brevemente el tema de la posición de la autoridad frente a la Universidad, porque ha sido un tema que hemos reiterado en esta sesión.

Dos asuntos particulares: uno, los universitarios no están solicitando la fuerza pública, los universitarios están convencidos que será las vías políticas las que deben dar la salida al conflicto, a la huelga, al levantamiento de la huelga de la Universidad.

El Gobierno Federal no va a caer en la tentación de pretender coadyuvar en la solución del conflicto con el uso de la fuerza pública, no solamente cuando no lo piden, sino cuando las condiciones hoy lo que están indicando y lo que están señalando es que debemos impulsar y seguir alentando y estimulando las posibilidades que se están construyendo a partir de los diferentes proyectos e iniciativas que están en la mesa de debates y de discusión, tanto del Consejo General de Huelga como del Consejo General Universitario.

Es muy fácil decir que hay impavidez y que hay desatención o que nos hemos desentendido como gobierno de resolver el problema unilateralmente de la Universidad, a través del ejercicio de la fuerza pública, como si eso por si solo resolviera el problema de la Universidad, como si además eso no significara un rompimiento unilateral de un esfuerzo político que hoy se está construyendo y en el cual, insisto y reitero, el Gobierno de la República está haciendo su parte para abonar una salida como la que quieren los universitarios.

La Presidenta:

Señor diputado Arceo Corcuera, ¿hará usted uso de su derecho de réplica?

247, 248 y 249

El diputado Al varo Arceo Corcuera
(desde su curul):

Sí, señora Presidenta.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Arceo Corcuera.

El diputado Al varo Arceo Corcuera:

Gracias, señora Presidenta.

Señor Secretario, se pasó usted de su tiempo, sin embargo no contestó la pregunta, ¿cuántos soldados integran el cerco alrededor de los zapatistas en Chiapas?

Hace un año el Secretario Gurría dejó sin contestar también la pregunta: ¿a cuánto asciende lo del Fobaproa? Ahora sabemos más o menos a cuánto asciende, a nuestro futuro.

En relación con la carta y la iniciativa, concretamente lo que se pide, lo que se sugiere, es que se retire la iniciativa, ésa es la que está haciendo daño, no tanto la carta y acabamos de enterarnos por boca de usted, que finalmente los Acuerdos de San Andrés no se van a cumplir; por éstas o aquellas razones, con ésta o aquella argucia legal, lo que se acaba de escuchar aquí es que a fin de cuentas los Acuerdos de San Andrés no se van a cumplir. Que cada quien saque sus conclusiones al respecto.

Por lo que hace al tema de la seguridad pública, seguimos escuchando la visión policiaca del asunto. Me refería hace un momento a la política preventiva.

En cuanto a temas como por ejemplo el que hace a la extrema pobreza, la pobreza extrema es en realidad un baldón o debería ser un baldón para cualquier gobierno. En este país se proponen como logros cada vez que se habla de cuánto se destina al combate a la pobreza extrema; eso no es un logro, el logro seria anunciar que ya no es necesario combatir la pobreza extrema; de otra manera los recursos que se usan son, en muchas ocasiones, destinados para comprar lo único que les queda a los pobres extremos: su voto.

Por lo que hace a la UNAM, nadie está pidiendo el uso de la fuerza pública legal a la que usted aludió hace un momento; el involucramiento que se pide es que el Ejecutivo participe en la solución y no siga dando la sensación de que lo que se busca en realidad, es la destrucción de la Universidad. Esto para que las universidades privadas y todo lo que ello implica, todo el cambio de ideología privada que ello implica, florezcan en este país. Se trata de salvar la máxima casa de estudios y en esa tarea todos, empezando por el Ejecutivo Federal, tenemos una responsabilidad.

Gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Quirós Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Miguel A. Quirós Pérez:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados; señor Secretario.

Llega usted a una Cámara de Diputados plural, inequívocamente democrática, en la que la libertad de expresión es el sustento fundamental de las ideas que aquí se debaten sobre el futuro del país. El único equilibrio de contrapeso que puede oponerse al ejercicio de dicha libertad irrestricta que ejercen los representantes de la nación aquí reunidos, sólo puede estar representado por la responsabilidad en su ejercicio y por la seriedad, la objetividad y la viabilidad de las propuestas que se discutan.

Es por ello que hemos escuchado con la mayor atención e interés, su exposición sobre los asuntos de la dependencia a su cargo, en relación al contenido del V Informe de Gobierno que el titular del Ejecutivo Federal rindió al Congreso de la Unión el 1o. de septiembre.

Se trata sin duda de un análisis sereno y puntual sobre los temas políticos más relevantes de la agenda nacional. Asimismo, hemos escuchado las preguntas formuladas por nuestros compañeros legisladores y sus respuestas y comentarios.

Puesto que corresponde a la Secretaría de Gobernación conducir la política interior del país, una parte de la cual implica diseñar y ejecutar su relación con los otros dos poderes de la Unión, habré de referirme a la colaboración de intercambio entre Ejecutivo y Legislativo sin dejar de aludir desde luego a su contexto, como ya se ha hecho por quienes me han antecedido.

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión inicia el primer periodo de sesiones ordinarias del último año de su ejercicio constitucional. El Ejecutivo Federal se acerca también a la etapa final de su mandato. La renovación de los poderes federales coincide además el año próximo, con la elección de autoridades locales en 11 entidades federativas incluido el Distrito Federal.

Las reformas de 1996 en materia de representación política y sistemas electorales, son el marco constitucional y legal de dicha renovación; tales reformas significaron el inicio de una nueva etapa en la evolución política de México, a la que con justificada razón se llegó a llamar incluso la "reforma electoral definitiva", no porque sea la última, al tiempo que se le identifica como uno de los rasgos más distintivos de nuestra normalidad democrática.

Nunca está por demás observar el contexto internacional para evaluar los avances y desafíos de nuestra situación; al hacerlo estoy convencido de que los mexicanos sólo podemos congratularnos por la vía institucional única que disfrutamos y ejercemos para solucionar nuestras legítimas diferencias y sus correspondientes proyectos alternativos.

Los desafíos del tiempo mexicano de hoy no pueden ser diferentes de los que enfrentan otros países. El primero de ellos y con mucho el más importante, es el mantenimiento de la unidad nacional para enfrentar los retos que tienen los pueblos para superar la miseria, la injusticia, la desigualdad. Observamos las consecuencias cuando los países se enfrentan y no pueden salvar el desafío de los nacionalismos acendrados de los fundamentalismos del enfrentamiento basado en las luchas donde sólo se persigue alcanzar el todo o nada.

Es por ello que nos felicitamos al escuchar en esta tribuna el pasado 1o. de septiembre, que será la legalidad y nunca el autoritarismo, la tolerancia y nunca el enfrentamiento violento y la responsabilidad social, nunca la insensibilidad o la indiferencia, los medios para seguir atendiendo a los conflictos que preocupan a los mexicanos. Por cierto, la salida del gobernador Albores, en la forma que ha sido expuesta acá por un compañero diputado, no solamente no representa una distensión del problema, sino que la agravaría.

Ahora bien, las reformas de 1996, puestas totalmente en marcha no sólo en las elecciones federales de 1997, sino también en las posteriores elecciones locales forman parte de la reforma del Estado. La responsabilidad de esta reforma ha sido compartida, como usted lo ha expresado, por igual, por el Poder Ejecutivo del Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente, así como los partidos políticos con representación en los diferentes órganos legislativos del país. Pero las importantes reformas que hemos conocido no se iniciaron ni mucho menos se agotan con la reforma electoral. En rigor, se iniciaron con las reformas al Poder Judicial de la Federación en diciembre de 1994 y se han continuado con modificaciones sustanciales al ordenamiento constitucional y sus leyes reglamentarias; la más reciente producto igualmente del consenso entre las fuerzas políticas aquí reunidas ha sido la publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 3 de septiembre último. Me refiero desde luego a la nueva Ley Orgánica del Congreso General.

Ciertamente como usted lo afirmó, la nueva Ley Orgánica, junto con la creación de la entidad de fiscalización superior de la Federación, la reforma municipal, la judicial y la que en materia de derechos humanos aprobamos, es un claro ejemplo de como podemos seguir coincidiendo en la actualización del marco constitucional y legal.

En este contexto, señor Secretario, hago mis preguntas sobre temas a los que ya se ha referido usted, pero que por su importancia dan para más. ¿Cuál es la propuesta que el Poder Ejecutivo Federal formula al Congreso de la Unión y particularmente a la Cámara de Diputados, respecto a la reforma de Estado, en especial sobre federalismo fiscal?

¿Cuáles son los avances logrados hasta ahora en su tarea de diálogo y concertación con las fuerzas políticas nacionales para asegurar el consenso necesario para la puesta en marcha de otra etapa de la reforma de Estado mexicano, durante el gobierno del presidente Zedillo?

Respecto a la intervención del Estado en el conflicto de la Universidad, ¿de qué manera se continuará propiciando el diálogo y la concertación entre los universitarios y cuál será el límite para ejercer el poder coactivo del Estado que muchos exigen?

¿Qué comentarios le merecería la promoción que en algunos casos se concreta ya en leyes vigentes que vienen realizando gobiernos de algunas entidades, para legislar en materia de derechos y cultura indígena, con el evidente propósito de plasmar en la legislación de esos estados muchas de las demandas de los grupos indígenas de Chiapas, estando pendiente en el Senado una reforma constitucional en la misma materia?

¿Considera a estas acciones complementarias coincidentes, concurrentes o con el grave riesgo de una posible confrontación con las del Gobierno Federal?

Y finalmente, señor Secretario, con relación a la renovación de los poderes públicos, ¿cómo asegurará el Gobierno Federal una atmósfera política de convivencia social armónica, ante la natural movilización del electorado?

Le agradezco de antemano, señor Secretario, la atención de su respuesta y comentarios.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, diputado Miguel Angel Quirós.

Comento rápidamente y permítame empezar por la última, porque tiene qué ver con uno de los temas anteriores que hemos comentado.

A mi juicio las legislaciones en materia de cultura y derechos indígenas que se han venido promoviendo por distintas entidades federativas y los gobiernos locales, son sin duda un elemento que complementa una visión de carácter nacional. Nosotros hemos insistido en que el reflejo de los derechos, de la cultura, de los sistemas normativos, de las prácticas, que tienen los distintos pueblos indígenas en nuestro país, no necesariamente se repiten y necesariamente lo que es válido y útil en una ley reconocida, en una ley, es aplicable a otra entidad federativa.

Y simplemente le contestaría, señor diputado, que me parece que es fundamental que este tipo de esfuerzos se estimulen y se alienten porque pueden dar respuesta, como en la práctica lo están haciendo y donde estas leyes están ya en vigor, como es en el caso de mi Estado, durante los últimos dos años, para dirimir y para resolver problemas que bajo otra modalidad u óptica se convierten en conflictos a veces irresolubles, como el tema de las elecciones por usos y costumbres, tan debatido, pero que funciona también en el ámbito de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, que difícilmente creo que podría funcionar en otra entidad, incluso vecina o cercana.

Creo pues que es fundamental que se estimule como un complemento y como el reconocimiento de una realidad local, específica, de este tipo de iniciativas en la materia.

Comentaría con el diputado también la propuesta que el Ejecutivo formula al Congreso de la Unión con respecto a los avances en la reforma de Estado y la segunda pregunta que hacía en relación a cuáles son los avances logrados en esta tarea de diálogo y de concertación política, simplemente le comentaría lo siguiente, señor diputado:

Que el Gobierno Federal se ha preocupado y ha puesto, como lo hemos aquí comentado, su mayor empeño para modernizar el marco jurídico y normativo y que para la reforma de Estado el Presidente de la República ha presentado ante este honorable Congreso distintas y diversas iniciativas de ley.

La reforma de Estado se ha venido impulsando y se ha venido promoviendo a partir de cuatro grandes aspectos que hace rato comentaba y que simplemente enuncio: en la preservación del estado de derecho, en la seguridad pública, en lo electoral y en el desarrollo económico.

250, 251 y 252

De ello hablan -decíamos hace un momento-, la reforma al artículo 115, la entidad superior de fiscalización, el sistema nacional de seguridad, las reformas a la legislación penal, las reformas electorales de 1996, la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros etcétera.

He comentado también, señor diputado, que hemos tenido reuniones que nos han posibilitado discutir y analizar con los dirigentes de las distintas fracciones parlamentarias la construcción de una agenda común para este presente periodo, que no solamente permita acuerdos estratégicos para poder trabajar con toda civilidad y respeto, sino también una agenda que permita expresar esta nueva relación entre poderes a lo que usted hacía alusión, esta nueva relación donde prevalezca, como ha sido el denominador común, la colaboración y la coordinación y estoy seguro que con estos elementos tendremos y podremos alcanzar muy buenos acuerdos.

Comentaba, señor diputado Quirós, también en relación a cómo va a continuar incentivando el Ejecutivo Federal o bajo qué modalidades podrá el Ejecutivo Federal contribuir a condiciones que permitan que haya un clima de estabilidad política y social en el país.

Me parece que aquí será fundamental, señor diputado, que en este esfuerzo de compartir esta construcción de un Estado cuyas tesis fundamentales son la democracia, el respeto a la ley, la tolerancia, me parece fundamental que la participación y consenso de los partidos políticos en torno a los temas sustantivos del país pueda seguir siendo uno de los elementos fundamentales en esta nueva relación y sobre todo en esta contribución de caminos donde prevalezca no solamente el diálogo sino la razón, el respeto a la ley y las prioridades e intereses nacionales.

Creo que el esfuerzo que se ha venido haciendo en este sentido por modernizar el marco jurídico y normativo, el esfuerzo por impulsar en los cuatro ejes que ya comentaba la reforma del Estado, el impulso y respeto a la voluntad, participación y búsqueda de consensos de los partidos políticos, el aliento a la discusión de los distintos temas de carácter público, el impulso sin duda al respeto y aplicación irrestricta de la legislación electoral vigente, son elementos que tienen que ser puntuales, puntales y sustantivos de garantía para el desarrollo democrático, por ejemplo de los próximos procesos electorales.

El respeto también irrestricto a la operación de los órganos electorales autónomos y ciudadanizados y el compromiso de todos los actores políticos para vigilar el cabal cumplimiento de la legislación electoral son, sin duda, elementos que deben servirnos para animar la confianza respecto de la transparencia y el desarrollo pacífico de los próximos comicios.

Me parece también que corresponde a todos los actores políticos y sociales participar con responsabilidad en la preparación y desarrollo de los procesos electorales.

Finalmente, el diputado Quirós me comentaba en relación, otra vez, al tema de la Universidad. De cuáles son o cómo vamos a continuar propiciando el diálogo y la concertación en la UNAM. Yo simplemente agregaría a lo que he dicho a lo largo de esta reunión: que el Gobierno de la República, con absoluto respeto a la autonomía de la Universidad va a seguir exhortando, permanentemente, a los universitarios al diálogo y a la concertación. Vamos a seguir manteniendo, como aquí lo hemos reiterado, los canales de comunicación abiertos con las partes involucradas con el fin de contribuir en la conciliación de intereses. La intervención del Gobierno de la República va a seguir tomando como principios esenciales los que aquí se han subrayado: la responsabilidad y la prudencia.

La solución pacífica de la huelga de la Universidad es un tema ineludible del Ejecutivo Federal. Por eso se va a seguir convocando a los universitarios a mantener el diálogo y a buscar soluciones que respondan a lo que la sociedad demanda y exige de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LA Presidenta:

Diputado Miguel Angel Quirós: ¿va a hacer uso de su derecho de réplica?

El diputado Miguel A. Quirós Pérez
(desde su curul):
La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Quirós Pérez.

El diputado Miguel A. Quirós Pérez:

Con su permiso, señora Presidenta; señor Secretario:

Le reitero mi reconocimiento por sus respuestas y comentarios.

Los miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconocemos en su exposición, en esta primera ronda, la franqueza y la claridad y asimismo la prudencia que se derivan de una madura y decantada experiencia de Gobierno de la que ahora se beneficia la política interior del país. Ojalá sigamos así, señor.

La estrategia, un paso más para avanzar en la reconciliación nacional en Chiapas, al igual que sus precisiones respecto a la intervención del Estado para lograr el diálogo y la concertación entre los universitarios mexicanos, entre otros de sus pronunciamientos que hemos escuchado esta mañana así nos lo confirman.

Sin embargo, en esta sesión, al igual que en la del 1o. de septiembre pasado, hemos oído también voces catastrofistas que pretenden presagiar tormentas. La crítica expresada con la libertad que aquí hemos constatado es una prerrogativa democrática, nadie lo duda. Pero no confundamos la crítica con los escenarios de catástrofe, que a nada conducen y que a nadie benefician. No desde luego al pueblo de México, en cuya representación actuamos.

¿Qué sería del país si en los momentos cruciales de la lucha política llegaran a faltar la tolerancia, el respeto a la diferencia, la voluntad de escuchar, de dialogar, de asumir actitudes constructivas? Durante los dos años de ejercicio de esta legislatura hemos constatado que en todas las fracciones partidistas que forman esta Asamblea, han expresado lúcidamente sus ideas, que siempre o en el mayor de los casos han puesto al servicio de los intereses de la nación.

Gracias a esas expresiones plurales que han tenido como común denominador la fundamental preocupación de contribuir a la gobernabilidad democrática, esta LVII Legislatura al terminar su segundo año de ejercicio entrega ya una producción legislativa superior a la realizada por la anterior legislatura a lo largo de todo su ejercicio. Se trata sin duda de una aportación esencial que no sólo puede ser evaluada por su cantidad, sino también por la calidad de sus acuerdos. Me refiero a las reformas constitucionales que usted acaba de recordar, a la actualización legislativa y a los acuerdos políticos que han permitido abrir nuevos cauces de entendimiento entre todas las fuerzas partidistas aquí representadas.

Los debates recientes nos recuerdan que el derecho constitucional y la actualización legislativa son esencialmente un ejercicio de derecho político y parlamentario. Son el resultado de acuerdos básicos entre las fuerzas políticas respecto de los derechos fundamentales de los gobernados y respecto de las reglas de juego para la distribución y el ejercicio del poder público institucionalmente alcanzado.

De ahí que a las iniciativas de reforma promovidas por el presidente Zedillo se han agregado las propuestas constructivas de los legisladores, a las iniciativas de los legisladores se han sumado las aportaciones de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

Luego entonces, la permanente innovación y búsqueda de alternativas de Gobierno, es decir, de cursos de acción en beneficio de la colectividad no pueden detenerse ni convertirse en una sucesión de monólogos infructuosos.

Es por ello que concluyo mi intervención, señor Secretario, haciendo un llamado para que no derivemos la pasión política a las expresiones más rampantes de irracionalismo, es decir, la pérdida de los objetivos de servicio a la nación, que son los únicos que deben convocarnos y reunirnos.

Señor Secretario: su presencia ha sido una oportunidad más para renovar y fortalecer el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar para culminar la reforma del Estado mexicano, en la que los miembros de esta legislatura hemos tenido la ocasión, además de afirmar y afianzar nuestra cultura democrática y ponerla al servicio de las mejores causas.

Muchas gracias.

SEGUNDO TURNO DE ANALISIS

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Gustavo Pedro Cortés, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro
Cortés:

Con su venia, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados; señor secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano:

Hay dos temas que interesan y preocupan a todos los mexicanos, en ellos se condensan aspectos de política interior y de conducción de los asuntos nacionales, son los asuntos de Chiapas y la UNAM, los temas que han fijado la atención pública en los últimos meses. Ambos puntos estuvieron ausentes en el mensaje presidencial, lo cual deja ver el desinterés que se tiene hacia ellos. Quizá no merezca importancia para el Ejecutivo, pero son temas candentes donde se definirá en buena medida el futuro de la nación.

En el caso de Chiapas y la UNAM no hay diálogo, no hay debate, en éstos se expresa una política de intolerancia.

Ante el conflicto de Chiapas la actitud gubernamental ha consistido en darle largas al asunto, esperando que el tiempo desgaste a las fuerzas zapatistas y que la indiferencia ante el problema se apodere de la ciudadanía.

Todo el sexenio se ha ido sin lograr la pacificación de la región. Lo que es más, en las semanas anteriores se habían sucedido las provocaciones del gobierno estatal, los grupos paramilitares y el Ejército Federal. Se sentía que los tambores de guerra sonarían nuevamente en la región.

El gobernador estatal actuaba como todo un agente de provocación para el reinicio de las hostilidades. Todo indicaba que era una más de las acciones hostiles que se emprendía para escalar el conflicto y desatar la represión en la zona.
En Chiapas no ha habido ninguna solución inteligente y todo ha sido posponer y alargar el problema.

En días recientes nos hemos enterado que la Secretaría de Gobernación ha hecho una nueva propuesta al EZLN para volver a las negociaciones y al diálogo. El Partido del Trabajo siempre ha apoyado la búsqueda de una salida digna, negociada y pacífica al conflicto de Chiapas.

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés es la base para destrabar y avanzar en la solución del conflicto.

Lo que nos preocupa es que dicha iniciativa se presente en el último año del sexenio, esto hace pensar que tiene un objetivo político-electoral. Nos parece que no sería serio que se presente dicha iniciativa de paz sólo para pretender dar una imagen de diálogo de parte del Ejecutivo Federal con miras al cambio de poderes que ocurrirá el año que viene.

No estaremos de acuerdo en apoyar y avalar medidas distraccionistas sólo para aislar a las fuerzas zapatistas, mientras siga avanzado una estrategia de guerra y provocación. Sólo apoyaremos las iniciativas políticas que demuestren cabalmente que tienen un propósito cierto de avanzar en una solución y de evitar la violencia y la guerra.

Ya no será nada fácil avanzar en estos meses. La confianza se ha ido perdiendo. Las partes se ven con demasiado recelo y cautela. Sólo si se manifiesta una disposición en los hechos para avanzar hacia la negociación, podría abrirse nuevamente el camino de la paz y la concordia. Regresar el Ejército a sus cuarteles sería, sin duda, una buena señal.

De nada sirve que se lance la iniciativa de diálogo si a la vez se mantiene la militarización de la zona y no se dan inicios de rectificación seria.

Las palabras gubernamentales ya están demasiado gastadas y es difícil que en un año se quiera resolver y arreglar algo que tuvo todo el tiempo y todo el sexenio.

Sin embargo, quisiéramos que la iniciativa detuviera por lo menos las salidas represivas y violentas y ayude a distender el conflicto en aras de lograr la paz digna en la entidad.

253, 254 y 255

El asunto de la UNAM se ha vuelto muy peligroso, jamás debió haber estallado la huelga y mucho menos que se prolongara tanto, aunque respetamos la autonomía universitaria y el conflicto debe ser resuelto entre universitarios, no podemos dejar de externar nuestra opinión y nuestra preocupación ya que se ha convertido en un asunto de política nacional.

El aumento de las cuotas fue el catalizador de la huelga, los recortes presupuestales en materia educativa que se hicieron una y otra vez llevaron a la crisis a las universidades públicas. La UNAM ha sido un reflejo de la errática política educativa y cultural de este sexenio, el Gobierno utilizó recursos públicos para salvar a los banqueros, pero no estaba dispuesto a salvar la inteligencia y a la cultura de la nación. Así empobrecido está el espíritu cívico de nuestras autoridades.

Ahora que los precios del petróleo han vuelto a aumentar, los excedentes serán destinados al pago de la deuda pública, lo cual deja entrever lo desviado de la gestión de este régimen. Igualmente la huelga ha puesto al descubierto la insensibilidad, prepotencia e indiferencia con la que ha actuado la rectoría y la burocracia universitaria, una decisión no suficientemente consensada ha desatado la huelga más larga de la historia de la Universidad.

En la percepción del grupo pequeño que gobierna a la UNAM, elevar las cuotas cambiaría el rumbo de la Universidad Nacional, esa misma minoría privilegiada tiene secuestrada la UNAM para sus fines e intereses, quieren hacer de la UNAM una institución alejada del pueblo, de los intereses nacionales y atrapada en las redes de grupos académicos y corporativos.

Ante el movimiento estudiantil la actitud de la rectoría ha sido de desconocer al otro interlocutor, eso refleja una incapacidad y una falta de pericia; es inadmisible que en el centro de cultura más importante del país se den liderazgos que niegan la existencia de otras formas de pensar, actuar y hacer. La raíz de intransigencia que ha acompañado al conflicto está en la rectoría y en los intereses burocráticos.

Han sido ellos los que han permitido que se prolongue indefinidamente el conflicto, pensando que el desgaste haría presa de los huelguistas, lejos de ocurrir esto sólo ha generado la radicalización del conflicto a extremos inimaginables, una juventud harta y desesperada sólo ha encontrado el muro de la incomunicación de sus directores de escuelas y del rector de la Universidad.

En el destino de la UNAM se juega una parte importante del destino de México, ante dicha huelga se han caído caretas y máscaras, el poder empresarial ha dejado claro que pretende que la UNAM sea cerrada porque quisiera un pueblo de simios amaestrados, como decía Antonio Branchi.

Todo lo que sea cultura y educación les molesta e inquieta, ha habido también voces que alientan la salida autoritaria y represiva, con argumentos leguleyos pretenden enfrentar un problema de primer orden del país, el problema de la UNAM requiere una salida democrática, progresista e inteligente, la huelga ha puesto al descubierto la necesidad de una renovación de la vida de las universidades públicas.

La suspensión del plan Barnés y la convocatoria a un congreso resolutivo son condiciones básicas para lograr una salida que avance hacia la transformación y actualización de la UNAM.

Sería un gran indicio del México por venir, si nuestra máxima casa de estudios lograra dar un ejemplo de tolerancia, democracia, libertad y justicia.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, señora Presidenta; señor diputado Sergio Cortés:

Refiriéndome nuevamente al tema de Chiapas y al tema de la UNAM. Decía que son dos asuntos de la mayor importancia, que quedaron ausentes en el informe del señor Presidente de la República. Simplemente le doy lectura a un párrafo donde el Presidente de la República alude estos temas y sobre todo, más que el detalle de los mismos, los principios a partir de los cuales se están haciendo propuestas a iniciativas como las que hemos comentado.

El Presidente reiteró en su informe que será la legalidad y nunca el autoritarismo; la tolerancia y nunca el enfrentamiento violento; la responsabilidad social y nunca la insensibilidad o la indiferencia, los medios para seguir atendiendo los conflictos que preocupan a los mexicanos.

En el caso particular de la Universidad y en el caso de Chiapas, hemos comentado que en base a esos principios, que en base a estos lineamientos estratégicos, el Presidente de la República instruyó al Secretario de Gobernación precisamente para dar un paso más en la solución del conflicto de Chiapas; por eso el sentido de la carta y por eso la importancia que ha tenido hoy el tema a lo largo de esta sesión.

Yo quisiera comentarle también en este sentido, que me parece que nunca es tarde para la paz; que hay aquí una genuina y una auténtica vocación y voluntad para buscar condiciones que permitan, como hemos insistido, reconstruir lo que se ha perdido en materia de confianza en torno al tema y sobre todo generar espacios que posibiliten reanudar, reactivar el diálogo y además impulsar medidas como las que la propia carta sugiere en los seis ejes que la misma contiene.

Me parece también, señor diputado, que en este sentido lo que hay justamente es tolerancia, no intolerancia. No hay diálogo, efectivamente lo que estamos buscando y de eso se trata; precisamente la iniciativa y la propuesta es de retomar el diálogo, de reconstruirlo y de basarlo en los asuntos sustantivos que preocupan a los mexicanos, que ha planteado el EZLN, que preocupa al Gobierno de la República.

Me parece que el diálogo, como usted señala, efectivamente no debe tener condiciones y nosotros no hemos puesto condiciones, estamos planteando mecanismos y posibilidades de salida para poder retomarlo, no estamos planteando condiciones.

Me parece también que en relación al cerco militar, no existe tal cerco militar, miles de zapatistas están saliendo, han salido, como bien saben, señor diputado, a hacer sus consultas; hoy mismo, hoy mismo en la Universidad y ayer se manifestaron, un grupo representativo de ellos están en la Ciudad de México, con absoluta libertad en el ejercicio de su derecho de tránsito y de manifestación aquí, en la propia Ciudad de México.

No hay pues cercos a los que hace referencia. Quien quiere, quien quiere acude, va y regresa de la zona zapatista y me parece que han quedado sobradas evidencias de ello a lo largo de mucho tiempo, pero especialmente de las últimas semanas que han sido motivo de amplia difusión por la prensa escrita y por los medios electrónicos.

Nosotros coincidimos con la postura que asume el señor diputado Sergio Cortés, como representante del Partido del Trabajo, en el sentido de que efectivamente lo que estamos buscando es apoyar por la vía del diálogo la solución del conflicto como subraya, es tesis y principio de su partido; que el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés son el punto de arranque y justamente ésa es la propuesta que estamos retomando y planteando con toda claridad en la carta muchas veces aludida y que me parece que será la iniciativa política efectivamente y en eso tenemos plena coincidencia, la iniciativa política la que permita buscar y construir caminos para la paz y la concordia.

Dice el señor diputado, como se ha comentado aquí en otras ocasiones, que regresar el Ejército a sus cuarteles sería una buena señal y yo simplemente quiero reiterar que ni el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha planteado como condición para el diálogo el reposicionamiento del Ejército, ya no digamos la salida, el reposicionamiento del Ejército.

Insistir en que toda decisión en sentido de repulsionar el Ejército tiene que remitirse a un mecanismo de interlocución y de diálogo, que no debemos ni podemos olvidar cuál es el papel que juega el Ejército en Chiapas, que es el de proteger el orden público y que como hace rato lo comentaba, ningún reposicionamiento del Ejército se hará sin garantías a la integridad o propiedades de la población en la zona de conflicto, incluyendo por supuesto a quienes no son zapatistas.

La presencia del Ejército en Chiapas obedece estrictamente a sus funciones constitucionales.

Pero este tema que genera tanta polémica, insisto, no es un motivo ni una condición específica que plantee el propio Ejército Zapatista para plantear el diálogo; estamos esperando en rigor la respuesta de la carta, justamente de su destinatario, que es el EZLN.

Comentar finalmente, que en relación al tema de la Universidad, reiterar lo que aquí hemos dicho, pero precisar dos puntos: Efectivamente, compartimos la idea de que esta huelga a lo mejor nunca debió haber estallado, sin embargo, son las propias condiciones sociales y políticas de la Universidad, a lo mejor con mucha claridad lo que usted dice, propio desconocimiento del enorme mecanismo que requiere operar con vigencia y con la autoridad la Universidad, lo que impidió que existieran las comunicaciones adecuadas entre autoridades, consejo universitario y estudiantes, pero lo fundamental es que, como usted decía, señor diputado, lo que es importante hoy es buscar mecanismos políticos fundados en el diálogo, para poder discutir cualquier tema, cualquier tema que contribuya a esta transformación que todos quieren de la Universidad, pero una transformación en orden y trabajando, sin huelga, discutiendo cualquiera de los puntos que plantean los distintos agentes involucrados en este proceso, buscando siempre el bienestar de la máxima casa de estudios.

El tema económico, señor diputado, ojalá fuera el motivo de este conflicto, creo que sería muy fácil resolverlo. El aumento general de cuotas, como ha explicado el rector de la Universidad en múltiples ocasiones, más que pretender solucionar el ingreso de la Universidad, los ingresos que requiere la Universidad para financiar nuevos programas, tenía que ver con un proceso de reforma y de transformación interna, que pasaba por un asunto de ordenar y actualizar disposiciones, no de solucionar los asuntos de carácter financiero.

Ojalá fuera el problema y ojalá los mayores ingresos en materia que tenemos en el país, en materia petrolera, fueran la base o la solución del conflicto, porque lo podríamos solucionar de manera inmediata. Me parece que el asunto es mucho más complejo y que finalmente lo que importa y lo que da sentido a la postura suya y de su partido, que compartimos, es que se puedan efectivamente construir espacios de discusión que posibiliten tomar acuerdos que hagan que se levante la huelga y que se puedan tomar medidas que modernicen, que transformen, que actualicen hasta a los propios órganos internos de la Universidad.

La Presidenta:

El diputado Gustavo Pedro Cortés ha informado que no hará uso de su derecho a réplica, por lo que tiene el uso de la palabra el diputado Alvaro Elías Loredo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Alvaro Elías Loredo:

"El pueblo cree; el pueblo espera. No hagamos ilusoria su postrera esperanza". Ponciano Arriaga, Constituyente de 1857.

Con la venia de la Presidencia; señor Secretario de Gobernación; compañeras y compañeros diputados:

Hemos dicho en Acción Nacional y con razón, que el destinatario de la economía, la política, el derecho, el Estado, es la persona humana; que la razón de ser del Estado es la realización del bien común; que el recto ejercicio de la autoridad no es el mero dominio de un hombre o de un grupo, sino que tiene por fin la realización del bien común, que simultáneamente implica la justicia, la seguridad y la defensa, respeto y protección de la persona y del bien colectivo.

Si subsiste la miseria, la ignorancia y la justicia creciente, podemos afirmar que el Gobierno no ha cumplido.

Para no continuar con ese fracaso, urge un cambio que transforme de raíz las ineficiencias, la falta de respeto a la ley, las irresponsabilidades de quienes están obligados a brindarnos la seguridad, tantas veces añorada.

Es una exigencia de la naturaleza humana y de la sociedad en su conjunto, no vivir en el desorden, en el caos, en una guerra de todos contra todos, sino vivir con decoro y dignidad, bajo el imperio de la ley, con paz y tranquilidad.

Estos nobles fines no se realizan cuando el ser humano vive entre el miedo y la zozobra.

256, 257 y 258

 

No debe ser motivo de justificación que el 90% de los delitos cometidos son del fuero común y, por tanto, responsabilidad de los gobiernos estatales, porque municipios y estados forman a México y el Ejecutivo Federal debe asumir plenamente, en el ámbito de su competencia, la seguridad pública.

Por tanto, no es válido responsabilizar a los gobiernos locales cuando el Gobierno Federal es el responsable de la política económica y presupuestal, es el concentrador y centralizador del ingreso, aumentando su poder económico en detrimento del de los estados, deformando así el sistema federal. ¿Qué opinión le merece esto, señor Secretario?

Afirma el titular del Ejecutivo que el presupuesto federal en materia de seguridad en este año, supera en 160% al destinado el año pasado y en más de 270 al de 1997.

¿Por qué esos incrementos presupuestales no se reflejan en una mejoría de la seguridad pública?

La Ley de Coordinación Fiscal establece que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, deben ser enterados mensualmente a los estados. Sin embargo, su antecesor inmediato se retrasó en la firma de los convenios de coordinación en materia de seguridad entre la Federación y los estados, provocando con ello el retraso en la entrega de dichos recursos y en el presente tampoco se ha cumplido con tal disposición.

¿No cree usted, señor Secretario, que debe cumplirse con el imperativo de la citada ley? ¿Por qué esa sistemática violación a la Ley de Coordinación Fiscal?

Además, el hecho de etiquetar los recursos que se entregan a los gobiernos locales, no permite a éstos un ejercicio eficaz en esta materia, pues son ellos y no el funcionario federal los que conocen la problemática y sus necesidades.

El actual esquema no les permite ejecutar debidamente los programas de seguridad pública que las propias autoridades locales han implementado bajo el diagnóstico de su realidad.

¿No le parece no sólo torpe y perjudicial sino contrario a los fines de la función gubernamental esa omisión, propiciando la comisión de delitos, el dolor y el sufrimiento de las víctimas del mismo?

Por otro lado, el 5 de enero de este año entró en vigor la Ley de la Policía Federal Preventiva, corporación a la que se le encomendó la seguridad pública a cargo de la Federación; ¿podría usted responder: por qué el comisionado de la Policía Federal Preventiva es nombrado hasta tres meses después? ¿Por qué designaron además un subcomisionado o un comisionado adjunto al margen y en contra de la ley y por qué le dieron atribuciones que le corresponden al comisionado? Poco tiempo, sólo 95 días permanece en su cargo el primer comisionado, si se tardaron para nombrarlo tres meses, ¿por qué su remoción? ¿Por incapaz? ¿lncurrió en falta grave o simplemente por incompatibilidad personal o política con las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación? ¿Es que importan más los compromisos políticos que la seguridad pública de los mexicanos?

El 12 de julio del presente, el Secretario de Gobernación informó sobre la incorporación de casi 5 mil elementos de las fuerzas armadas a la Policía Federal Preventiva. Este hecho viola el artículo 129 de nuestra Constitución que establece: "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", a su vez la Ley de la Policía Federal Preventiva establece el servicio civil de carrera y determina ocho requisitos para ingresar o permanecer en la Policía Federal Preventiva. ¿Por qué se viola la Constitución y la ley? ¿Dónde queda el servicio civil de carrera? ¿Cuándo se dictaminó que estos elementos cumplan con los requisitos de ley para ingresar y permanecer en la Policía Federal Preventiva? ¿Es así como se respeta la autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones de la policía de referencia?

Al incorporarse contingentes militares en la tareas de seguridad pública, las autoridades civiles abdican de su responsabilidad en la profesionalización, la renovación y el control de la policía y transfieren espacios de la vida pública a las fuerzas armadas, con lo que legitiman las corrientes autoritarias que consideran que en toda área de la administración pública las deficiencias deben ser subsanadas mediante la intervención de los militares. Nos preocupa cómo se va dando la conformación de esta policía federal, pero también nos preocupa los apoyos materiales que se dan a la misma.

En efecto, se ha dicho en los medios de comunicación que se ha apoyado a esta nueva y moderna policía con aviones usados de hace 20 años, helicópteros utilizados ya por otras dependencias, vehículos y tanques antimotines que formaban parte del inventario de la Policía Militar, entre otras cosas.

¿Cree usted que con esto podría apuntalarse la policía moderna que se desea? Se señala en el quinto informe que la prevención de conductas infractoras y delictivas y la readaptación social del delincuente es una tarea que exige la acción conjunta plenamente coordinada de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, para hacer plenamente compatibles la prevención del delito, el respeto a los derechos humanos y la eficacia y la procuración y administración de la justicia.

Lo que el Gobierno ha hecho hasta la fecha no es prevenir, sino castigar, porque se carece de una política criminológica integral que abarque equilibradamente el aspecto preventivo, punitivo y readaptativo. El costo de la prevención del delito, señor Secretario, será siempre menor al costo humano, económico y material de la represión de las conductas delictivas.

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

La Presidenta:

Tiene la palabra señor Secretario, hasta por 10 minutos.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Señor diputado, voy a referirme de manera precisa a las varias preguntas que ha hecho en el tema de la seguridad pública, no sin antes mencionar que efectivamente los esfuerzos de transformación y de cambio para que la pobreza, la injusticia o la violencia dejen de ser signos recurrentes en nuestra sociedad, es justamente un esfuerzo que tendremos que seguir haciendo juntos el Ejecutivo y el Poder Legislativo, los ejecutivos estatales, los gobiernos municipales, para poder efectivamente avanzar juntos en este proceso de cambio al que usted hacía referencia.

En el tema particular de la seguridad pública, decía el señor diputado que no es válido responsabilizar a los gobiernos estatales del tema, argumentando que más del 90% de los delitos que son del fueron común se cometen en las entidades federativas y que son finalmente las que conforman el gran índice delictivo en el país; que no lo es, decía, sobre todo cuando el Gobierno Federal concentra ingresos en detrimento de los estados y que no se cumple con la Ley de Coordinación Fiscal.

Permítame, señor diputado, decirle que justamente lo que se ha hecho es reconocer que el índice delictivo nacional que se alimenta precisamente de las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público en cada Estado del país, es el que conforma el gran indicador que habla de una percepción social en promedio en el país en donde más del 50% de la ciudadanía opina que el tema número uno es el de la inseguridad y que en consecuencia tiene que profundizarse el esfuerzo y la tarea gubernamental para combatir este fenómeno que se expresa con diferentes rangos y modalidades en distintas entidades del país. A partir del reconocimiento de este hecho y de este fenómeno, es justamente que se han impulsado desde hace ya varios meses y que a mí me ha tocado concluir la firma de convenios, los acuerdos de coordinación con los ejecutivos estatales; el último suscrito, por cierto, con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y ahí lo que se está planteando es la canalización de recursos que ustedes autorizaron en el presupuesto de este año, donde siete, en cifras cerradas, de los 9 mil millones de pesos que se destinan a la seguridad pública, se van precisamente a atender las necesidades, prioridades y reclamos de los ejecutivos estatales para poder enfrentar y resolver con eficacia el tema de la inseguridad en sus respectivas entidades federativas.

No está concentrando ingresos el Gobierno Federal en materia de seguridad pública; por el contrario, está canalizando mediante estos acuerdos a los gobiernos estatales para que bajo su responsabilidad como compete y de manera coordinada, no dejando a cada Estado que resuelva sus problemas como pueda, sino de manera coordinada, atender el tema de la seguridad.

Lo que estamos haciendo justamente, señor diputado, es cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal; estamos buscando esquemas de coordinación que posibiliten que algunos estados de la República, con un criterio compensatorio, puedan recibir mayores recursos cuando el índice delictivo, cuando las condiciones sociales, cuando el número de habitantes, cuando el número de ciudades o de municipios más urbanos, tienen mayor peso que otros estados de la República, con el reto en entidades como el Estado de México o Jalisco es, sin duda, mucho mayor en materia de inseguridad que el que podríamos tener, sin minimizar a ninguna entidad federativa, en el caso de Campeche o en el caso de Tlaxcala, por mencionarle ejemplos extremos.

No se están etiquetando recursos, al contrario, lo que hemos convenido y es motivo fundamental del Acuerdo de Coordinación con las entidades federativas, con los gobiernos estatales, es justamente la canalización de estos recursos a programas prioritarios, a programas que manejan el eje a partir de los cuales hemos convenido y coincidido con los ejecutivos estatales, que deben destinarse mayores esfuerzos por ejemplo a la profesionalización de los servidores públicos que atienden esta tarea; tanto los policías preventivos como en una fase distinta los ministerios públicos, los peritos, los investigadores.

Destinar más recursos a la capacitación permanente, a la formación de estos cuerpos, a su permanente autorización, a la necesidad de mejorar sus niveles de ingreso, recursos que se han convenido aplicar de acuerdo a los criterios de cada gobierno estatal, a la construcción de espacios dignos para el ejercicio de esta función, a la compra de equipamiento, de comunicaciones con tecnología de punta, a la compra de armamentos y de equipo de transporte, a la fundación y puesta en marcha en cada estado, de distintos bancos de información que posibiliten, por ejemplo, en el registro de policías, que se evite que quienes se dan de baja de una entidad, puedan ser contratados en otra, porque se dieron de baja porque cometieron un delito o infringieron la ley; a registro de autos robados, de armas, de tal suerte que se posibilite lo que estamos buscando y lo que hemos convenido con las entidades federativas y sus ejecutivos, que es la construcción de un sistema nacional de seguridad pública.

Pero lejos de ser un programa que busque etiquetar o manejar de manera rígida la asignación de estos recursos, se dan los parámetros globales y cada entidad determina si le aplica más recursos a la capacitación o a la construcción de reclusorios, si compra mayor equipamiento en vehículos o en armamento, si puede ampliar o ya tiene resuelta su red de comunicación interna y en consecuencia este recurso lo dedica a otra cosa.

Y las variantes al interior de cada entidad federativa son, como podrán suponer los señores legisladores, muy amplia, porque responden y obedecen a las características que tiene cada entidad, a sus preocupaciones centrales y a su fundamental agenda para combatir la delincuencia, el crimen organizado y los delitos más recurrentes.

Pasa por ejemplo, y lo pongo a manera de referencia, los convenios que hemos firmado, señor diputado, con las entidades de Aguascalientes, de Jalisco, de Nuevo León, donde los convenios van operando con mucha eficacia, se han ajustado a las prioridades que han marcado los propios ejecutivos a las condiciones de sus municipios y sobre todo a sus prioridades en materia de atención delictiva.

Y quiero decirle con mucha satisfacción, que en esas entidades, como en la mayoría del resto de entidades del país, se va avanzando de una manera muy eficaz, coordinadamente con los ejecutivos estatales.

Comentaba, señor diputado, que por qué se nombró tarde al comisionado, por qué un adjunto y por qué se removió. El nombramiento del comisionado de la Policía Federal Preventiva estuvo sujeto a la conformación de la propia policía, al avance en la integración, en la definición normativa, en la estructura orgánica, en la definición presupuestal, en todo lo que implica un esfuerzo de organización de un cuerpo federal preventivo de la dimensión del actual, de la novedad del actual y sobre todo del cuidado que mereció el proceso de integración, del diseño en el proceso de integración de los diferentes cuerpos que dan origen y sustento en su inicio a la Policía Federal Preventiva.

¿Por qué se nombró un adjunto? Porque se pretendía en el proyecto inicial, en el proyecto original, que hubiera dos niveles en la cabeza de la Policía Federal Preventiva, una más vinculada al diseño, a la estrategia, a la investgación, a la representación formal de la Policía Federal Preventiva, a la usanza de otros modelos de policías que existen en el mundo y otro dedicado exclusivamente a la parte operativa, a la operación de la Policía Federal Preventiva, a la persecución de los delitos de carácter federal, a la instrumentación de las medidas acordadas con los gobiernos estatales y a la atención de las zonas federales, como ahora se hace en aeropuertos y carreteras.

259, 260 y 261

¿Por qué se removió? Porque resultó un modelo incompatible, porque donde existen, como lo comentamos hace unos días en el Senado de la República, donde existen dos cabezas difícilmente se opera. Y finalmente la evidencia fue ésa y lo que se hizo fue tomar de inmediato una determinación por parte del Ejecutivo Federal, para poder dejar una sola cabeza, quitar esta coordinación adjunta y dejar un solo comisionado, dándole énfasis y privilegiando la capacidad operativa de la propia Policía Federal Preventiva, en virtud de la responsabilidad que en los otros ámbitos ejerce la propia Secretaría y la propia subsecretaría de seguridad pública.

Me parece que estos cuerpos y estos programas son siempre perfectibles y siempre hay que estar atentos para poder resolver y tomar las decisiones que sean necesarias, para que se garantice el cumplimiento de los propósitos que le dan origen a esta Policía Federal Preventiva.

Comentaba el señor diputado Alvaro Elías, del tema del convenio que se firma con la Secretaría de la Defensa Nacional y aquí simplemente quisiera comentarle, empezando por la última parte otra vez, que nosotros estamos absolutamente convencidos de que sí se puede apuntalar una policía moderna con los cuerpos que pasan a formar parte de su origen y fundación y sobre todo con el equipo humano y material que proviene en base al convenio citado de la Secretaría de la Defensa, en virtud de este convenio que con ello suscribimos.

Porque no son aparatos de implementos ni equipamiento de desecho, porque no son cuerpos que no tengan la capacidad, la fortaleza, el entrenamiento, la disciplina que se amerita en la Policía Federal Preventiva, por el contrario son los elementos que se garantizan en estos cuerpos y son equipos modernos tecnológicamente actualizados, que garantizan la función que tiene esta parte, esta fracción, este componente de la Policía Federal Preventiva.

El tema del convenio que ha sido ampliamente debatido, queremos decirle que efectivamente la función del Ejército es garantizar la seguridad interior y exterior de la Federación, derivada de lo dispuesto en el artículo 89 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también que el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea reiteran ese principio e incluyen misiones generales que ambas instituciones tienen encomendadas, como son las de garantizar la seguridad interior.

El artículo 2o. de esa misma ley previene y dispone que esa misión podrá ser realizada en forma conjunta con otras dependencias del Gobierno Federal y el artículo 11 de la ley establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispone que las policías...

La Prrsidenta:

Señor Secretario, nada más para recordarle que su tiempo ha concluido.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Termino, señora Presidenta:

Que las policías, lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de convenios respectivos.

No tenemos nada que ocultar; es un convenio totalmente legal y estamos convencidos que la integración de la Policía Federal Preventiva tiene que empezar a rendir frutos pronto en beneficio de la ciudadanía.

La Presidenta:

Diputado Alvaro Elías Loredo, ¿va a hacer uso de su derecho de réplica?

El diputado Alvaro Elías Loredo
(desde su curul):

Sí, señora Presidenta.

La Presidenta:

Adelante, señor diputado Elías Loredo; tiene el uso de la palabra.

El diputado Alvaro Elías Loredo:

Con la venia de la Presidencia:

Del análisis del informe se deriva que el Gobierno Federal no pretende encarar reforma penitenciaria alguna, ya que no puede pensarse que la sola edificación de prisiones y cárceles es la solución del problema penitenciario.

No se plantea en éste ni en anteriores informes, una reforma de fondo. Le pregunto respetuosamente, señor Secretario: ¿conoce la situación real de los centros de readaptación social, que en su gran mayoría, además de sobrepoblados se encuentran con instalaciones en mal estado a las que no se les ha dado el debido mantenimiento, que carecen en su mayoría de lugares apropiados para trabajar? ¿Qué hace falta al Gobierno Federal para implementar la política criminológica integral que requiere nuestra nación? ¿No será que el único faltante es la voluntad política y buena disposición para cumplir la encomienda primordial del Estado, que es la de garantizar tanto la seguridad como armonía y bienestar de la sociedad?

Señor Secretario, por lo que hace al convenio Sedena-Segob, me parece honesto que se reconozca que se contraviene el 129 constitucional y me parece asimismo conveniente que esta situación que se está dando tenga un final el 31 de diciembre y que las fuerzas armadas regresen a donde deben estar.

Por lo que hace al fondo de aportaciones para los estados en materia de seguridad, quiero comentarle, señor Secretario, que ahora que veamos el presupuesto del año 2000 estaremos muy cuidadosos en establecer los candados y los criterios que permitan un respeto irrestricto al verdadero federalismo, un respeto completo a las entidades federativas.

En ese trabajo que se comenta de la depuración de las fuerzas policiacas, hay algo que la ciudadanía se pregunta: ¿qué pasa con esos policías que son dados de baja? ¿No hay forma de que la autoridad haga un seguimiento de la conducta posterior de esos elementos?

Señor Secretario, los mexicanos esperamos más y mejores resultados en materia de seguridad pública. No queremos más evasivas, no basta con aceptar que la seguridad pública es reclamo nacional primario y que aún no hay resultados sensibles.

Desde esta tribuna respetuosamente convocamos al Ejecutivo a redoblar esfuerzos para que todos los mexicanos vivamos con orden y paz, tranquila convivencia, con la seguridad de que nuestra integridad, nuestros derechos y libertades, así como bienes y posesiones, están cabalmente protegidos por el Estado.

No podemos ni debemos aceptar titubeos, retrocesos en el combate a la delincuencia. Los ocho ejes de la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia deben ya entregarnos resultados. Los mexicanos no podemos esperar más tiempo. Ya no más policías inmorales que extorsionan, maltratan, asaltan y a veces hasta asesinan.

La depuración de los cuerpos policiacos debe dejar de ser proclama y convertirse en realidad. Sólo deben permanecer quienes cumplan con el perfil ético y legal requeridos, los demás deben recibir la sanción que les corresponda. Ya basta de impunidad y de corrupción.

Los mexicanos debemos regresar a nuestras raíces, a profesar aquellos valores inculcados por nuestros mayores. Pueblo y gobierno debemos impulsar vigorosamente la cultura de la vida, del respeto a sí mismo y a los demás, del aprecio a la justicia y a equidad.

Los principios constitucionales que deben regir la actuación de las policías, no deben ser letra muerta en el artículo 21 constitucional, las fuerzas del orden deben cumplir con sus deberes que la ley les impone, todos debemos ir a las causas de la delincuencia, atender los datos económicos, políticos, sociales y culturales.

Si pueblo y gobierno nos unimos, pronto será una realidad el derecho a la seguridad pública a la que todos tenemos...

La Presidenta:

Señor diputado, su tiempo ha concluido.

El diputado Alvaro Elías Loredo:

El Congreso ha cumplido con su responsabilidad, corresponde al Ejecutivo entregarle a México resultados no solamente en esta materia, sino en todos los aspectos de la vida pública nacional.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra la diputada Lenia Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lenia Batres Guadarrama:

Compañeras y compañeros diputados; señor secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco:

Ha correspondido a usted subsanar la grave omisión del mensaje rendido por el presidente Ernesto Zedillo, el 1o. de septiembre en este recinto. Me refiero al informe que debió brindar a la nación respecto del estado que guarda la política interior mexicana.

Resulta irónico que tenga que ser usted, con apenas tres meses al frente de la Secretaría de Gobernación y no el propio Presidente, quien venga a dar cuenta de los cinco años de equivocaciones, omisiones e ineptitudes del Gobierno actual. Pero si una constante ha existido en esta administración ha sido justamente ésa: la permanente evasión de los grandes problemas nacionales.

Al inicio de su sexenio el presidente Ernesto Zedillo se comprometió a concluir la incipiente reforma política, a resolver el problema de la inseguridad pública, a lograr una paz digna en Chiapas. A cinco años de distancia hasta ahora todo ha parecido indicar que el Ejecutivo Federal no sólo no logrará ninguno de esos objetivos, sino que heredará al nuevo Gobierno ésos y nuevos conflictos más, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Avanzar en la reforma política habría significado establecer un diálogo permanente con todas las fuerzas del país; habría implicado consensar con los partidos y organizaciones las reglas electorales que satisficieran a todos; habría también implicado respetar y fortalecer a este Poder Legislativo que reclama su carácter de representación popular; concluir la transferencia de facultades políticas para los ciudadanos del Distrito Federal, también era parte de la reforma política.

Desgraciadamente el diálogo se ha truncado una y otra vez; la soberbia con que el Ejecutivo Federal ha tratado a este Poder Legislativo es la prueba más ominosa de la incapacidad de dialogar fuera de las estructuras tradicionales del poder. Usted mismo se negó a recibir a diputados que únicamente buscábamos una explicación del convenio que en materia de militarización policiaca suscribió el Ejecutivo Federal.

Ese ha sido el colmo de su Gobierno, la permanente negativa a entregarnos información solicitada por esta soberanía, no sólo la de Banca Unión, el convenio de la transferencia de la Secretaría de la Defensa a la Policía Federal Preventiva nos fue entregado después de tres meses de haberlo solicitado, pero incompleto. El Ejecutivo decidió no darnos información del contenido de la transferencia. No existe, señor Secretario, base alguna legal para omitirnos esa información.

Usted se comprometió también con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, a invitarnos a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad, no ha cumplido.

Es cierto, el Gobierno Federal no estaba preparado para la pluralidad política. Ningún gobierno del PRI lo ha estado. De ahí que el PRD se encuentre convencido de que no podrá concluirse la reforma política mientras sea su partido el que encabece el Gobierno y digo esto no porque pensemos que el Presidente debe continuar concentrando virtud y defectos de todos los problemas y de todas las soluciones, desafortunadamente nuestro marco jurídico sigue otorgando al poder presidencial inmensas facultades y absurdos candados y la realidad es palpable, más de 200 legisladores de esta Cámara y 100 de la colegisladora, siguen atenidos a una sola voluntad: la presidencial.

Si el doctor Zedillo quiere renunciar a las suprafacultades que le dan los usos y costumbres del poder priísta, como ha manfiestado en diversas ocasiones, todavía tiene dos alternativas: hacerlo entender a los legisladores de su partido o pedirles aprobar las reformas que doten por fin de facultades a este Poder Legislativo.

262, 263 y 264

Tenga la seguridad licenciado Diódoro Carrasco, que nosotros sí utilizaremos esas atribuciones para resolver los conflictos nacionales.

En materia de seguridad pública a pesar de ser la única materia en la que se registran estrategias concretas, casi al terminar el sexenio tampoco existen grandes avances. No podemos decir que no se haya hecho nada; Ernesto Zedillo afirmó en esta tribuna que el Estado no ha cumplido esta demanda de los mexicanos y en su muy recurrida evasión de responsabilidad, se refería al Estado en su acepción más amplia o sea los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

El informe legislativo que brindó el Ejecutivo en materia de seguridad pública, es decir los cinco dictámenes de reformas constitucionales, los 64 de modificaciones a la legislación secundaria y los 11 cuerpos jurídicos en la materia, nuevos, indican claramente que este Poder Legislativo no es el que ha incumplido su compromiso para avanzar en mejores instituciones de procuración e impartición de justicia. Desde el primer año de Gobierno, desde su Plan Nacional de Desarrollo, Ernesto Zedillo impulsó diversas reformas que aunque no en todas hemos coincidido, buscaban garantizar la seguridad de la ciudadania; se creo el Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, se aprobaron normas contra el crimen organizado, se reconceptualizó la seguridad pública, debido a que las modificaciones institucionales planteadas en su Programa Nacional de Seguridad Pública se agotaron en la legislatura pasada y no se observaban resultados, Zedillo lanzó otro programa el año pasado.

También tenía su base en diversas reformas legislativas. Se incrementaron penas a delitos como el robo en carreteras y el tráfico de armas, se tipificaron nuevos delitos graves, se dificultó la preliberación y el amparo a presuntos delincuentes, se simplificó ciertamente la integración de las averiguaciones previas.

El Congreso ha cumplido aprobando todas las reformas planteadas por el Ejecutivo y añadiendo otras como las que se refieren a la violencia intrafamiliar, a la corrupción de menores, a los delitos de cuello blanco y a la protección de las víctimas.

No obstante todas estas reformas, no planeadas hace cinco años, tampoco llega el momento en que se observen resultados.

Es cierto que de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública los índices de delincuencia en la República comienzan a bajar por segundo año consecutivo, al pasar de 1 millón 491 mil en 1997 a 1 millón 292 mil estimados para este año, sí continúa la tendencia registrada en los primeros seis meses.

Sin embargo, en estados como Baja California, primer lugar en incidencia delictiva con 6 mil 390 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, casi seis veces los registrados en la Ciudad de México, sigue incrementándose la delincuencia.

Lo mismo sucede en Chiapas, Estado que nunca figuró entre los que registraban mayores índices criminales antes de este sexenio y en el último año representa, junto con Oaxaca y San Luis Potosí, una de las entidades con mayor crecimiento delincuencial.

Igualmente el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla siguen ocupando los primeros lugares en cantidad neta de homicidios cometidos anualmente.

En este aspecto, el Estado de México ha triplicado, por tercer año consecutivo, a la cantidad de crímenes cometidos en el Distrito Federal.

Estas cifras lo único que quieren demostrar es que el Gobierno del doctor Zedillo va a culminar con los mismos problemas con los que comenzó y es que no bastan las reformas legislativas y las nuevas instituciones que podamos crear. De qué nos sirven, señor Secretario, penas que asemejan ya la cadena perpetua si delincuentes como Mario Villanueva Madrid y Carlos Cabal Peniche se encuentran prófugos de la justicia mexicana .

De qué nos sirve el agravamiento de las penas a los delitos de cuello blanco, si de la mayor estafa a la nación, el Fobaproa, no habrá un solo sentenciado.

De qué nos sirve haber incrementado la pena del delito de homicidio y tipificar el crimen organizado como grave, si los autores intelectuales del genocidio más brutal que ha vivido nuestro país en los últimos 30 años, la matanza de Acteal, siguen libres.

Para qué tener las mejores leyes si seguimos padeciendo la impunidad, señor Secretario. Lo que ha faltado para que funcione la seguridad pública de nuestro país es únicamente la voluntad, no del Poder Legislativo, parcialmente del Judicial, pero absolutamente del Poder Ejecutivo.

El doctor Zedillo terminará su Gobierno repitiendo lo que nos ha dicho el día 1o., que no ha podido hacer nada contra la delincuencia. Ya no tendrá el pretexto de las reformas necesarias; ya no podrá culpar a los otros poderes de la Unión, pero tampoco a los estados y a los municipios, cuyos recursos para abatir la delincuencia sí seguirán siendo menores a los que les corresponden.

Si bien el 95% de los delitos que se cometen se encuentran sujetos a la investigación y persecución de la autoridad municipal y estatal, sólo éstas ejercen el 70% del presupuesto del país para esa materia, es decir, con el 30% de los recursos para seguridad pública el Gobierno Federal combate el 5% de los delitos del país.

Es decir, Zedillo no podrá evadir su responsabilidad por la ausencia de recursos para actuar ni económicos ni jurídicos. No le fue suficiente la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por medio del cual los estados y municipios renuncian a su autonomía federal para ceñirse a las reglas de que este órgano presidido por usted determina en materia de seguridad pública.

Ni siquiera se dejó que terminara de mostrar sus posibilidades este órgano, cuando los tiempos electorales surgieron de nueva cuenta a la improvisación para tratar de mostrar algún resultado, por más demagógico o autoritario que fuese.

Fuera ya no sólo del Plan de Desarrollo 1995-2000, su Programa Nacional de Seguridad Pública o la famosa Cruzada Nacional Contra la Delincuencia.

La Presidenta:

Diputada Lenia Batres, le voy a pedir que concluya su intervención pues se le ha terminado su tiempo.

La diputada Lenia Batres Guadarrama:

Termino con esta mención, señora Presidenta.

Fuera ya no sólo del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, de su Programa Nacional de Seguridad Pública o de la famosa Cruzada Nacional Contra la Delincuencia, algún funcionario se le ha ocurrido la idea de crear una policía federal preventiva. Ningún cuerpo policiaco en el país ha sido creado con tal improvisación e ilegalidad que esta nueva policía.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, señora Presidenta.

Ha sido motivo de múltiples intervenciones el tema al que hizo referencia la diputada Lenia Batres Guadarrama, en su primer comentario sobre la comisión y ausencia de temas prioritarios para la agenda nacional, decía ella, como el caso de Chiapas, la inseguridad y la UNAM. No quisiera abonar más información sobre estos asuntos, que me parece que hemos dado suficiente información y que justamente el motivo de esta presencia, de esta comparecencia, es abundar en la información, en la postura gubernamental y sobre todo en el esfuerzo que se está haciendo y la visión con la que se están atendiendo estos asuntos de la agenda nacional por parte del Ejecutivo Federal.

Me parece que el tema sobre el que se hizo énfasis en esta intervención, que es el tema de la seguridad, yo quisiera simplemente comentar lo siguiente:

En primer lugar, la negativa que aduce la señora diputada, de que ha habido permanente y reiterada postura del Gobierno de no entregar información y se refiere en el caso concreto al convenio que se firmó ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, le comento lo siguiente y tuvimos oportunidad de discutirlo con el señor presidente de la Comisión de Seguridad, miembro de su fracción en esta Cámara, en el sentido de que era importante, ante la exigencia de que todos nos apeguemos a la ley, que en base a las propias disposiciones del Reglamento Interno del Congreso pudieran enviarnos una solicitud formal por escrito, para poder dar la respuesta correspondiente.

Y le solicitamos que se repusiera el procedimiento, en virtud de que el propio legislador, presidente de la comisión, en su carácter de Presidente de la mesa directiva de ese mes no podía suscribir ese documento, como lo establecen sus propios ordenamientos.

Se ha entregado el Convenio de la Policía Federal Preventiva oportunamente. No ha sido entregado incompleto, se entregó completo el convenio; lo que no se entregó fue el anexo y el anexo no se entregó porque es una información reservada por su propia naturaleza, conforme al artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

En segundo lugar, sí hemos invitado, con total apertura y cumpliendo nuestra palabra, a los integrantes de la Comisión de Seguridad a la última sesión, a la decimoquinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde estuvieron presentes los gobernadores de las entidades federativas, el Procurador General de la República, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina y su servidor y acudió por parte de la Comisión de Seguridad de esta Cámara de Diputados, el señor diputado Victorio Montalvo, presidente de la Comisión de Seguridad. Acudió a toda la larga sesión que sostuvimos hace apenas unos días del Consejo Nacional de Seguridad.

Me parece también que el comentario y la apreciación en el sentido de que esta Cámara y su colegisladora siguen atenidas a la voluntad presidencial, pues no se corresponde con los hechos ni se corresponde con las referencias que hemos estado haciendo en relación a las múltiples reuniones, iniciativas, construcción de agendas, consensos que se han obtenido y llevado a la práctica no solamente para impulsar los distintos ejes y vertientes de la reforma de Estado, aquí también muy comentada, sino que quizá tiene una particular y especial dimensión, entendiendo lo que significa la pluralidad en esta Cámara: el respeto en la relación que tenemos entre Ejecutivo y Legislativo, quizá en el último el mejor ejemplo sea de ello la última reunión a la que he hecho referencia, donde justamente lejos de pretender imponer temas para la construcción de una agenda legislativa, lo que se ha hecho es dialogar para construir consenso en torno a aquellos asuntos y temas prioritarios para los distintos grupos parlamentarios, que deberían de ser motivo de la agenda de discusión de este periodo de sesiones ordinarias.

Y no me quisiera regresar a las múltiples reuniones que se han hecho desde enero-abril de 1998, que se ha mantenido un intenso diálogo con todos los grupos parlamentarios en la búsqueda de un método y una agenda que siga permitiendo dar cauce a la nueva pluralidad y que además, como se ha venido impulsando, atendiera la realidad decidida libremente por los ciudadanos de una legislatura de la Cámara de Diputados, en la que ningún grupo parlamentario por sí mismo cuenta con mayoría absoluta.

Y esto es justamente lo que hemos hecho, señora diputada y pretendemos seguirlo haciendo con la mayor disposición, con la mayor intensidad, a partir de los acuerdos convenidos y tomados el pasado viernes con los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias aquí representadas.

El último tema que ha tocado la señora legisladora es el asunto de la delincuencia, que sigue incrementándose y que nos mencionó una serie de datos delictivos de algunas entidades federativas que la llevan a deducir y a concluir que no han funcionado los distintos programas que se han puesto en marcha a partir de las autorizaciones presupuestales que competen a este Congreso y que le pasa, dice, es que falta voluntad política.

Hemos comentado que no solamente se ha reconocido y no justamente en un escenario de lamento o de queja, sino de reconocimiento político, que el tema fundamental que tenemos hoy enfrente como reto es el tema de la solución a los problemas de la inseguridad en el país y que el esfuerzo que se viene haciendo no es satisfactorio. Lo cual no quiere decir que no hubo resultados.

265, 266 y 267

Hemos comentado cómo se ha disminuido el índice delictivo nacional, que se conforma por el número de denuncias que se presentan por cada 1 mil habitantes en el país, pero que no es un avance satisfactorio, que no lo será hasta en tanto no se acredite en el ánimo de la sociedad, en el ánimo de los ciudadanos estas cifras que a lo mejor nada les dicen, pero sí revelan que el esfuerzo en la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Programa de Detección y Combate al Narcotráfico, que los inicios de la operación de la Policía Federal Preventiva, sobre todo en lo que al área de investigación y de atención de delitos especiales se refiere, empieza a rendir frutos, que seguramente no serán frutos espectaculares, pero tenemos la certidumbre y la confianza que con el esfuerzo coordinado que venimos realizando con los ejecutivos estatales y con los distintos integrantes del Ejecutivo Federal, podremos ir dando resultados paulatinos, crecientes, constantes, que podamos sobre todo y eso también forma parte del reto, acreditar ante la sociedad y ese acreditamiento tiene que basarse efectivamente, diputada, en condiciones de mayor certidumbre y de mayor confianza.

Déjeme decirle también que en los indicadores que forman parte del Programa Nacional de Seguridad Pública y que avalan y comparten los distintos ejecutivos estatales y el Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Distrito Federal, nos dan datos distintos quizá a los que usted comenta, porque probablemente estén basados en otro tipo de parámetros.

Por ejemplo, tenemos claramente en entidades como Coahuila, como Durango, como Morelos, como Tlaxcala, disminución en este primer semestre del año en los índices delictivos, con la base que le acabo de comentar; son estados donde los índices van a la baja.

Tenemos la mayoría de estados donde los índices se manejan o permanecen de manera estable, es decir, no están bajando, pero tampoco están subiendo, lo cual plantea el tamaño y la dimensión del reto. Nos parece y a eso se refiere el Presidente de la República, que el esfuerzo todavía no es satisfactorio. Se está caminando en todos los estados de la República, merced a los convenios que acabamos de comentar, se está intensificando el ejercicio del presupuesto autorizado y empezamos a ver no solamente un indicador nacional, sino referido a regiones concretas y a entidades concretas del país cómo se empiezan a reducir estos indicadores y se empieza a acreditar en la ciudadanía la certidumbre y confianza en la operación de un sistema de esta naturaleza, que no ha sido fácil construir, que ha implicado un enorme esfuerzo de diseño, de instrumentación, de puesta en operación, porque lo que se está buscando es garantizar justamente que podamos dar los mejores resultados sin recurrir y sin repetir los vicios que se tenían en el pasado. Ese es el compromiso y ésa es la tarea en la que estamos empeñados.

Sin duda el tema fundamental hoy es el de la seguridad pública y ahí habremos de seguir dedicando desde el Ejecutivo, en coordinación con los ejecutivos locales, el mayor de los esfuerzos y estoy seguro, diputada, que podremos tener, como los empezamos a tener, resultados crecientes y acreditados socialmente.

La Presidenta:

Diputada Lenia Batres, ¿va a hacer uso de su derecho de réplica?..

Tiene la palabra la diputada Lenia Batres Guadarrama.

La diputada Lenia Batres Guadarrama:

Señor Diódoro Carrasco:

Las cifras que mencioné y también lo dije, provienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quiero regresar al tema de la Policía Federal Preventiva, creo que es el caso de improvisación e ilegalidad más grave que se ha suscitado no sólo en este último año, sino en este mismo sexenio respecto de cuerpos policiales abocados a la seguridad pública.

En la exposición de motivos el Presidente de la República señalaba que la intención de que se crease este cuerpo vía ley, era justamente la de impedir lo único que se ha hecho desde que se formó, decíamos: la discrecionalidad.

Se nombró, efectivamente, dos comisionados fuera de la ley. No se cumplieron los plazos establecidos para la integración de la Policía Federal de Caminos y la de Migración y ya se habla de que no se sumarán los agentes de la Policía Fiscal.

Sus primeros miembros fueron 1 mil agentes del Cisen, cuya incorporación inmediata hace creer que no fueron sometidos a los exámenes de ingreso previstos en la ley. Obviamente mucho menos cumplieron requisito alguno los cerca de 5 mil efectivos militares que ilegalmente fueron transferidos a la Policía Federal Preventiva.

Señor Secretario, su incorporación cuyo convenio fue regateado por usted, después entregado incompleto, efectivamente nos hace creer que existe una ilegalidad fundamentada, estamos en nuestro grupo parlamentario estudiando la posibilidad de proceder a promover una nueva controversia constitucional ahora contra el desacato del Poder Ejecutivo al cumplimiento de la ley que este Congreso aprobó.

Esperemos que de ser ingresada esta controversia, no tenga la misma suerte que la denuncia que levantamos contra quien fue responsable de la emisión de más de 40 credenciales expedidas por la dirección de normatividad de la subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, que fueron expedidas a personajes que a su juicio, y también fuera de la ley, merecían portar armas, al menos esta denuncia no estará a cargo del propio Poder Ejecutivo.

Señor Secretario, es hora de que su gobierno acepte ante la población que las estrategias en seguridad pública, el increíble presupuesto destinado a armas y todos los incrementos de penas que se les puedan ocurrir no abatirá los índices delictivos por dos razones: la primera, es que las causas de fondo de la delincuencia que el propio Ejecutivo aceptó al llegar a la Presidencia sigan encontrándose intactas, la lacerante situación de los ingresos reales promedio de los mexicanos que se ubican apenas en niveles reales de hace 20 años y con ellas la frustración de las expectativas de desarrollo de más de la mitad de la población ubicada en extrema pobreza, la corrupción de los cuerpos policiacos, la total falta de respeto de la propia autoridad hacia las leyes que aprueba este Congreso, el abuso de autoridad de quienes debían ser ejemplo de respeto a la legalidad y el ánimo de que las cosas permanezcan igual se expresan nítidamente en la impunidad de quien detenta el poder y en el congelamiento nada casual de dos reformas que se encuentran en el Senado respecto de las responsabilidades de los servidores públicos.

La primera ya aprobada por esta Cámara obliga a hacer pública la declaración patrimonial de los funcionarios del Gobierno y la segunda, convierte en delitos graves los cometidos por los servidores públicos, como el cohecho, el peculado, la concusión, la coalición de servidores y el uso indebido de atribuciones.

La segunda razón por la cual su gobierno no podría abatir los índices delictivos la sabemos todos, la delincuencia de este país, fundamentalmente la organizada, se ha gestado, encumbrado y reproducido desde el corazón mismo del régimen priísta. Sólo un gobierno ajeno al crimen podrá combatir el crimen, se comienza a demostrar esto en la Ciudad de México.

Esperamos finalmente, señor Diódoro Carrasco, que su gobierno renuncie a la indignidad de seguir supeditando su política de seguridad pública y de narcotráfico a las certificaciones de Estados Unidos y lo exhortamos como responsable de las políticas de gobierno que es, a que trabaje con los senadores de la República para que sea ratificada la incorporación de México al tribunal internacional penal.

Igualmente hacemos votos porque el Gobierno cumpla su palabra de no intervenir en una solución de fuerza en el conflicto de la UNAM y con elementos de seguridad ni azuzando a porros que se enfrenten contra estudiante alguno sea cual sea su punto de vista. La solución pacífica la queremos la mayoría de los habitantes.

Si el Gobierno ha renunciado a su responsabilidad de coadyuvar en una solución política y pacífica a la huelga, lo menos que puede hacer es no intervenir para seguir alimentando el conflicto.

Termino, ciudadano Secretario, ya que usted mencionó los consensos en la agenda legislativa con el deseo de que su Secretaría coadyuve a que por fin se pueda tener una reforma integral al Estatuto de Gobierno del D.F.; en esta Cámara estamos trabajando para que los ciudadanos de esta ciudad por fin accedamos a tener derechos plenos y esperamos el compromiso de su gobierno para que se configuren los órganos colegiados en el D.F.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Gil Castañeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Francisco Javier Gil Castañeda :

Con su permiso, señora Presidenta; señor secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; compañeras y compañeros diputados aún presentes:

Una de las más legítimas aspiraciones de todos nosotros, es el mejorar cada día más nuestro sistema político. La perspectiva es común. Es sin duda, un México cada vez más democrático. Hoy, la tarea no es simple; por el contrario, es compleja y difícil, se requiere reconocer y respetar nuestra diversidad; se requiere producir consensos en las tareas y el actuar del Estado, sumar voluntades para el bien común, utilizar el poder para el beneficio social, para fines tan nobles como la paz misma. Se requiere poner la lógica y la acción política en el primer plano.

La tarea y reto que hoy tenemos, es atender nuestro desenvolvimiento nacional, fortalecer el estado de derecho y resolver nuestros problemas, al mismo tiempo que superamos nuestro sistema democrático. Es en el cómo atendamos nuestras propias demandas, en el cómo resolvamos nuestras diferencias y los problemas, es en la perspectiva que podamos construir como país, es ahí, es en eso, donde encontraremos el avance o el retroceso de nuestra democracia. Para ello no hay nada mejor ni sucedáneo alguno que sustituya a la acción política.

Particularmente, la acción política en la solución de los conflictos que hoy tanto nos duelen y la acción política ante las tareas que por la diversidad de posiciones ponen a prueba nuestra tolerancia, nuestra flexibilidad en la negociación, nuestra disposición a dialogar, en suma, nuestra capacidad política, misma que estará a prueba para abordar la agenda que hoy aquí se ha delineado; necesitamos atenderla en una acción política convergente y pactada que atienda los principales asuntos del país.

Como evidencia de la voluntad política, entendimos el mensaje del informe del señor Presidente de la República el pasado 1o. de septiembre. En una clara referencia al conflicto de Chiapas, el señor Presidente, en su mensaje, establece los lineamientos generales para el tratamiento de los conflictos relevantes para la sociedad; nos da confianza y tranquilidad cuando establece que es la responsabilidad social, la tolerancia y la legalidad, el conjunto de principios básicos de su gobierno para el abordaje de estos asuntos.

Y va más allá en su enfática reiteración. En el mismo señalamiento se deslinda del autoritarismo, de la insensibilidad y del enfrentamiento violento como método de solución de problemas. Felicitamos esta definición que coloca a la política como el aspecto principal en la solución de conflictos.

Más aún: en el texto del informe, se dedican dos apartados específicos a los pueblos indios: en lo que corresponde al desarrollo de los pueblos indígenas y en el apartado de justicia social para los pueblos indígenas. Ahí se aborda el tema de justicia en general y en particular sobre el conflicto con el EZLN, ahí se reconoce la naturaleza pluricultural de nuestro país, a la vez que la situación de exclusión económica, social y política que enfrentan los pueblos indígenas; ahí también se nos habla de la procuración de justicia, de la atención de conflictos religiosos y agrarios, de la situación de los desplazados etcétera.

Reitera el Presidente en ese informe, que ante el conflicto planteado por el EZLN, el Gobierno seguirá apegado a la ley para el diálogo y conciliación y la paz digna en Chiapas.

Como se puede apreciar, el tratamiento del conflicto en Chiapas fue considerado ampliamiente en el informe presidencial. Asimismo con el marco general para el tratamiento de los conflictos, la Secretaría de Gobernación ha expuesto en carta abierta al EZLN una propuesta hacia la solución pacífica del conflicto.

268, 269 y 270

Señor Secretario: por mi conducto, mi grupo parlamentario expresa su beneplácito por esta acción. Como otras voces en la sociedad, incluidos columnistas y destacados simpatizantes del EZLN, incluso instituciones religiosas, nosotros también felicitamos esta acción y reconocemos su avance.

En este contexto regional, de allá de Chiapas, con presencia y posiciones del Ejército Nacional y del EZLN, con miles de habitantes que no están de acuerdo con la vía armada para la solución de conflictos y temen sus consecuencias. En este contexto, bienvenidas estas iniciativas. En este contexto, bienvenidas estas iniciativas, por su carácter y contenido eminentemente político. Bienvenidas principalmente estas iniciativas.

En agosto de 1996 y posteriormente en varias ocasiones, el EZLN manifestó sus cinco condiciones para regresar al diálogo: liberación de todos los presuntos zapatistas detenidos; un interlocutor gubernamental con capacidad de decisión; instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación; cumplimiento a los acuerdos de la mesa uno, derechos y cultura indígenas; propuestas concretas de acuerdo para la mesa de democracia y justicia; fin al clima de persecución y hostigamiento militar y policiaco entre los indígenas chiapanecos. Cinco condiciones que fueron reiteradas posteriormente en varias ocasiones, cinco condiciones que son atendidas en esta propuesta política de un paso más hacia la solución del conflicto de Chiapas.

En los primeros días de agosto de este año, después de que usted tomó la responsabilidad como titular de la Secretaría de Gobernación y expuso entonces su interés de presentar una nueva estrategia para abordar el conflicto rumbo a su solución, antes de haberla anunciado, en agosto pasado, en una reunión que sostuvo la Cocopa con usted, se expresó la diversidad de nuestras opiniones al respecto de este conflicto, pero también presentamos dos puntos de consenso de esta comisión: uno, que la nueva estrategia debería de considerar en lo conducente las cinco condicionantes del EZLN para regresar al diálogo y dos: que debería de reconstruir la instancia de intermediación entre las partes, como un elemento básico para avanzar.

Hoy, ya conocida su carta abierta al EZLN, vemos con satisfacción que se han recogido, entre otras, las sugerencias de la Cocopa, más allá de posiciones inamovibles, se ha avanzado, buscando opciones para reconstruir espacios hacia la reanudación del diálogo.

Señor Secretario, permítame hacerle un par de preguntas.

En el complejo sistema de relaciones que se vive en Chiapas, ante la diversidad y diversificación del conflicto en esta época, ¿cuál es el conjunto de políticas para atender a los diferentes sectores afectados directa o indirectamente por el conflicto bélico que ha plantado el EZLN?

Y segundo. Este Congreso ha promulgado una ley y tiene una comisión ex profeso como coadyuvante para la paz. Señor Secretario, en este renuevo de la acción política, que supone una respuesta constructiva del EZLN y con la reserva de conocer el tipo respuesta del EZLN, ¿qué le plantea al Congreso, señor Secretario, y en particular a la Cocopa, como parte del Estado, como parte de la sociedad, en la perspectiva de asumir responsablemente nuestras tareas en la búsqueda de la paz?

Señor Secretario: nuestra posición es clara. Compañeros diputados: nuestro partido se pronuncia una vez más por la solución pacífica y digna al conflicto chiapaneco, expresa su voluntad y compromiso de favorecer y desarrollar todas las iniciativas políticas que conduzcan a ese fin.

Muchas gracias.

Por sus respuestas, estaremos atentos.

La Presidenta:

Tiene la palabra, señor Secretario.

El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano:

Muchas gracias, señor diputado Javier Gil Castañeda, gracias sobre todo por la solidaridad y visión constructiva de su fracción y suya, sobre la iniciativa a la que hemos hecho referencia en el tema de Chiapas.

Permítame, antes de entrar a dar respuesta al comentario y a las preguntas del diputado Javier Gil Castañeda, hacer dos consideraciones que tienen que ver con el reiterado pronunciamiento que aquí hemos hecho sobre la determinación, la voluntad política, la buena fe y la decisión del Ejecutivo Federal, del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, para buscar en las vías de distensión y de diálogo, en la solución del conflicto en Chiapas.

El señor Presidente de la República me ha instruido para que, en congruencia con los enunciados, con las propuestas de la carta que plantea un nuevo paso en la solución del conflicto de Chiapas, en particular la que se refiere a presos indígenas y a la oficina especial de la PGR, que en seguimiento a estos planteamientos que hemos dirigido al EZLN, que establecen en su punto tercero, que la Secretaría de Gobernación con apego a derecho, solicitará a las instancias competentes la liberación de miembros o simpatizantes del EZLN que no estén implicados en hechos de sangre o violaciones.

Me permito, en consecuencia de este punto, hacer del conocimiento de esta soberanía que, conjuntamente con el gobierno de Chiapas, se inicia hoy la liberación de presos indígenas y/o simpatizantes del EZLN.

Esta semana serán puestos en libertad 37 presuntos zapatistas, cuya lista me permitiré entregar al final a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Se trata de 29 personas acusadas de delitos de despojo y daños en las comunidades de Iarniperlas, de acuerdo al expediente 10498 y 10708; se trata también de 14 personas responsables de despojo y daños que estaban libres bajo fianza y quedaran absolutamente libres al retirarse los cargos en su contra; se trata de 13 casos donde no se ejecutarán las órdenes de aprehensión y también se trata de dejar en libertad a dos personas que, teniendo derecho a fianza, no quisieran pagar su fianza.

Asimismo, se libera a ocho personas detenidas en la comunidad de Amparo Aguatinta, por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, de acuerdo al expediente penal 13298.

Estas medidas, contenidas en la propuesta de la carta aludida, son efectivamente medidas unilaterales que toma el Gobierno de la República para ratificar y conformar y confirmar la voluntad y la determinación de avanzar en el sentido y filosofía que plantea esta iniciativa.

En segundo lugar, quiero simplemente ratificar que en los próximos días será instalada la oficina de la Procuraduría General de la República en Chiapas, que de manera especial se encargará de dar atención a los expedientes de denuncia sobre grupos armados, los cuales fueron integrados a partir de denuncias de organizaciones no gubernamentales, así como los distintos asuntos que le presenten en el ámbito de competencia y responsabilidad de la Procuraduría General de la República, información que seguramente ampliará en su oportunidad el señor Procurador General de la República.

En relación al comentario del diputado Javier Gil Castañeda, simplemente quisiera decir que una forma y un mecanismo que pensamos tendríamos que seguir impulsando en el Estado de Chiapas, es el de la profundización efectivamente de la política social, la profundización de la política social que implique construir consensos con las comunidades, consensos construidos de abajo hacia arriba.

Me parece que hemos avanzado mucho en las distintas líneas de política social en Chiapas, que hay enorme esfuerzo todavía por hacer, que tenemos niveles preocupantes de marginación, de marginalidad y que la atención para pequeñas comunidades, para comunidades particularmente en la zona de influencia del EZLN, requieren necesariamente de un esfuerzo consensado y construido de abajo hacia arriba.

Me parece que es fundamental fortalecer los esfuerzos que se vienen haciendo en Chiapas en materia de política económica para impulsar a través del empleo y el aprovechamiento de las potencialidades productivas, formas perdurables de trabajo y de ingreso para los habitantes del Estado.

Y como hemos insistido a lo largo de esta reunión, una política basada en el uso de la razón, basada en el diálogo y en el apego a la ley, con el compromiso de seguir convocando a todos los sectores sociales para participar en lo que sinceramente esperamos que suceda: la paz justa y digna para todos los pueblos indígenas de Chiapas y del país.

Me parece también, señor diputado, que un esfuerzo que tendremos que seguir haciendo, en la medida en que somos todos corresponsables de construir la paz duradera en Chiapas, un esfuerzo que hemos propuesto a los integrantes de la Cocopa y de este Congreso para contribuir en la solución de este conflicto, es precisamente lo que sugerimos en la iniciativa, hacer del trabajo legislativo un ejercicio conjunto con los zapatistas y que los legisladores acompañen el camino hacia la paz.

Hemos conversado con los miembros de la Cocopa sobre el papel que le corresponde jugar a este organismo, la coadyuvancia en una tarea fundamental, la de aplicar su voluntad y su trabajo, a concentrar consensos y a legislar a la luz de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Señoras y señores diputados: la democracia se caracteriza por la intensidad de sus debates, el pluralismo, la diferencia de enfoques y posturas políticas, la capacidad de crítica; nos hablan de que efectivamente no existen consensos absolutos, es el derecho a la diferencia, un derecho irrenunciable para todos los actores políticos, porque el disentir es una garantía de las sociedades democráticas.

Ha sido ésta una jornada llena de elecciones y de temas para reflexionar a mayor profundidad, ha sido a mi juicio una jornada republicana en la que prevaleció la razón y la pasión por México por encima de las lógicas diferencias de enfoque.

Todos queremos un país justo, libre y democrático, sigamos desde nuestras diversas atalayas trabajando todos por ese fin supremo, por ese destino histórico que une hoy a todas la mexicanas y a todos los mexicanos.

Muchas gracias, señores legisladores.

La Presidenta:

El diputado Francisco Javier Gil Castañeda, le preguntamos, ¿hará uso de su derecho a réplica? Adelante, señor diputado Francisco Javier Gil Castañeda.

El diputado Francisco Javier Gil Castañeda:

Con su permiso, señora Presidenta; gracias por su tolerancia y paciencia compañeros; señor Secretario:

Señor Secretario, gracias por sus respuestas, por su contenido, entender que en Chiapas habrá que trabajar por evitar la guerra, por construir la paz y paralelamente desarrollar socialmente a las comunidades y fortalecer nuestro sistema democrático, son tareas fundamentales en quien conducen la política nacional, son tareas fundamentales en el Ejecutivo y sabemos que serán merecedores de toda nuestra confianza y esperamos el resultado de este esfuerzo.

Gracias también por la noticia, independientemente de todo, el que mexicanos que se levantaron en armas y que por esas razones al no encontrar otras opciones, cayeran en presidio y que hoy se expresa que están en libertad mexicanos que entregaron su esfuerzo y su lucha, es satisfactorio para nuestro grupo parlamentario las acciones que en ese sentido encamina el Ejecutivo Federal. Gracias por esa noticia señor Secretario.

Nos ha escuchado usted a 10 compañeros legisladores, de cinco partidos distintos, con cinco posiciones e ideologías políticas diferentes, con cinco maneras de percibir la realidad y la situación actual y de ver el futuro del país,

Todos hemos hablado sin censuras, todos con la pasión, la vehemencia y el tono que cada uno ha querido imprimir a sus intervenciones. Esto es reflejo de la nueva democracia, de la pluralidad abierta y del nuevo marco constitucional legal que hemos construido todos los mexicanos que promovimos y honramos también los priístas.

En este marco, se han escuchado insistentemente los temas de Chiapas y de la UNAM y otros de la agenda y a ellos se les ha dado respuestas puntuales y detalladas, objetivas y francas. Permitame rescatar aquí tres asuntos que me parecen nodales y que enriquecen su propia carta: que sin los zapatistas no es posible ni deseable avanzar, estamos de acuerdo señor Secretario, que el deber de llevar a cabo la reforma constitucional apegada en letra y forma a los Acuerdos de San Andrés sin contradicción con los lineamientos constitucionales, también estamos de acuerdo señor Secretario; y que hay un lugar reservado para las zapatistas en el ejercicio y en el escenario de la democracia de nuestro país, también estamos de acuerdo señor Secretario.

271, 272 y 273

Además de lo dicho por usted, a mi juicio estos elementos enriquecen su propia carta, sabemos que será consecuente con ellos y hacemos votos desde esta tribuna de la nación, para esperar una respuesta constructiva del EZLN para satisfacer la gran demanda de la sociedad nacional, la paz en Chiapas.

Señor Secretario, respondió al compromiso del señor Presidente de la República, de precisar datos y contestar interrogantes surgidas del texto del informe y se sujetó a sí mismo a la exigencia de hacerlo democráticamente por encima de intereses partidistas o de grupo. Reciba usted el reconocimiento de nuestro grupo parlamentario por su esfuerzo y desempeño en esta comparecencia.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación cuando desee retirarse de este recinto.

Se les ruega que cumplan con su cometido.

Se ruega a los diputados permanecer en el recinto a fin de continuar y agotar los asuntos en cartera.

DIPUTADA SUPLENTE QUE SE INCORPORA

La Presidenta:

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María Alejandra Solano Sebastián, diputada suplente electa en la quinta circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Enrique Tito González, Fernando Castro Suárez, Susana Esquivel Farías, María Antonia Durán López.

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

La secretaria  Francisca Haydee García
Acedo:

Se pide a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta:

Ciudadana María Alejandra Solano Sebastián: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana María Alejandra Solano
Sebastián:

Sí, protesto.

La Presidenta:

Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

El secretario Jesús José Villalobos Sáenz:

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 21 de septiembre de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, México y Yucatán.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite el informe semestral, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 1999, que fue aprobado por la junta de gobierno de la Consar. (Turno a comisión.)

Excitativa

A la Comisión de Salud, a cargo de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a comisión.)
Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

La Presidenta ( a las 15:27 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 21 de septiembre a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS

Análisis del V Informe de Gobierno. Política interior
Comparecencia del Secretario de Gobernación

* Tiempo de duración: 4 horas 18 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 282 diputados.

* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 2.

* Diputado suplente que se incorpora: 1.

* Oradores en tribuna: 25
  PRI-4; PRD-4; PAN-4; PT-2; PVEM-1
  Secretario de Gobernación-10.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Cisen                  Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Cocopa                                Comisión de Concordia y Pacificación
Cofipe                                      Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Consar               Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
D.F.                                         Distrito Federal
EZLN                                       Ejército Zapatista de Liberación Naciona
Fobaproa                                   Fondo Bancario de Protección al Ahorro
IFE       Instituto Federal Electoral
PAN                                   Partido Acción Nacional
PGR                                     Procuraduría General de la República
PRD                                     Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional
PT                                        Partido del Trabajo
Sedena                               Secretaría de la Defensa Nacional
Segob                                   Secretaría de Gobernación
UNAM                                      Universidad Nacional Autónoma de México

274, 275 y 276