Asimismo, se han resuelto un total de 840 consultas
sometidas a consideración de la comisión por parte de los participantes en los sistemas
de ahorro para el retiro, respecto al funcionamiento de los mencionados sistemas,
estableciendo criterios que permitan una adecuada operación de las entidades relacionadas
con los mismos, a efecto de otorgar mayores beneficios a los trabajadores
derechohabientes.
Durante el periodo mencionado, la comisión ha dado seguimiento a las solicitudes de las
administradoras de fondos para el retiro, sociedades de inversión especializadas de
fondos para el retiro y demás participantes en los sistemas de ahorro para el retiro,
otorgándoles las autorizaciones y aprobaciones que han requerido para su óptimo
funcionamiento, mismas que ascienden a un total de 106 oficios de autorización.
Entre las autorizaciones mencionadas, destaca aquella otorgada a favor de Afore Bital,
S.A. de C.V., para prestar los servicios de administración a que se refiere el artículo
tercero transitorio del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la
circular Consar 27-1, así como sus modificaciones y adiciones contenidas, en las
circulares Consar 27-2 y Consar 27-3, a los trabajadores que no se encuentren registrados
en una administradora de fondos para el retiro y cuyos recursos se encuentren depositados
en la cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del Instituto Mexicano
del Seguro Social.
En cumplimiento a lo previsto en los artículos 82 y 83 de la Ley de los Sistemas de
Ahorro para el Retiro, se inscribió a dos actuarios en el registro de actuarios
autorizados para dictaminar planes de pensiones establecidos por patrones o derivados de
contratación colectiva y por otra parte se otorgó el registro de cuatro planes de
pensiones.
En el primer semestre del año de 1999, se llevó a cabo la publicación en el Diario
Oficial de la Federación de la "tasa de interés de los créditos a cargo del
Gobierno Federal derivados del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores
sujetos a la Ley del Seguro Social, cuyos recursos se encuentran depositados en la cuenta
concentradora a que se refiere el artículo 75 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el
Retiro" correspondiente al semestre en cita, la que se fijó en 2.00% anual por
arriba de la inflación.
1.2.2. Asuntos de lo contencioso.
Durante el primer semestre de 1999 se recibieron 25 recursos de revocación, de los cuales
se confirmó la sanción impuesta en 12 asuntos, mientras que en uno más se dejó sin
efectos la sanción impuesta y actualmente se encuentran en estudio y en proceso de
resolución 12 asuntos. Asimismo, se emitieron cinco resoluciones correspondientes a igual
número de recursos presentados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998 y
el sentido de las resoluciones dictadas fue confirmando la sanción impuesta en dos casos
y en tres más se dejó sin efectos el acto recurrido.
En materia de juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, se recibieron
104 demandas promovidas por los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, de
las cuales se ha dado contestación a 43, quedando pendientes 61 demandas más, en las que
está corriendo el plazo otorgado por el Código Fiscal de la Federación. El tribunal a
la fecha sólo ha dictado una resolución, determinando la validez del acto impugnado.
Durante el periodo que se reporta, se contestaron 13 demandas de nulidad que fueron
notificadas a la comisión durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998.
Por lo que se refiere a las sentencias dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación
durante el primer semestre de 1999, correspondientes a asuntos tramitados durante 1998, se
recibieron 23 sentencias de las cuales en 18 asuntos se declaró la validez del acto, en
cuatro la nulidad y en uno más el sobreseimiento del asunto.
Se recibieron seis amparos indirectos en contra de actos emitidos por la comisión, de los
cuales cuatro fueron promovidos por dos administradoras de fondos para el retiro y dos por
igual número de trabajadores. En materia de amparos directos en contra de resoluciones
dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación en los que esta comisión está llamada
a juicio como tercero perjudicado, se recibieron 14 asuntos, mientras que se tramitaron
cuatro revisiones fiscales; procesos que a la fecha están pendientes de resolución.
Por lo que se refiere a la suspensión de publicidad
realizada por las Afores, se recibió para su estudio y resolución definitiva
correspondiente un total de ocho asuntos.
Esta comisión atendió 51 asuntos notificados por las juntas especiales del Federal de
Conciliación y Arbitraje, de los cuales en 43 asuntos fue requerida como autoridad
informante, en cinco fue llamado a juicio como demandado y en tres más como tercero
interesado, habiendo rendido los informes requeridos y asistido a las audiencias
correspondientes. Las resoluciones que se emitan en materia laboral, no afectarán a la
comisión en virtud de que las prestaciones reclamadas por los trabajadores en su caso
serán responsabilidad de sus patrones.
1.2.3. Protección de los derechos de los trabajadores.
En el periodo comprendido del 1o. de enero al 16 de abril de 1999, se atendieron 31 mil
661 consultas telefónicas, 1 mil 20 consultas directas de particulares y se desahogaron
184 asuntos por escrito; adicionalmente se prestó el servicio de consulta en línea a la
base de datos nacional SAR en donde se desahogaron 8 mil 598 asuntos durante el periodo
que se reporta.
Asimismo, se atendieron 1 mil 398 reclamaciones e inconformidades contra administradoras
de fondos para el retiro, provenientes del D.F. y área conurbada, en los términos del
Capítulo VIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como provenientes
del interior de la República, las que se desahogaron en forma administrativa sin
sujeción a un procedimiento formal.
Finalmente, se ha sancionado a cinco administradoras de fondos para el retiro por un total
global de $291,200.00 como consecuencia de haber incurrido en algún incumplimiento dentro
del procedimiento conciliatorio tramitado como consecuencia de reclamaciones en su contra,
lo anterior de conformidad con lo previsto por el artículo 110 de la Ley de los Sistemas
de Ahorro para el Retiro.
El informe desarrollado corresponde al periodo comprendido entre el 1o. de enero de 1999
al 16 de abril del mismo año, debido a que la Ley de Protección y Defensa al Usuario de
Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de
1999, entró en vigor el día 19 de abril de 1999, fecha a partir de la cual la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, inició
sus funciones.
Por virtud de lo anterior, la atención de consultas y reclamaciones presentadas por los
trabajadores y sus beneficiarios, como usuarios de los servicios financieros
proporcionados por las administradoras de fondos para el retiro e instituciones de
crédito que continúan operando cuentas individuales, así como el seguimiento de los
procedimientos que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro llevaba a
cabo para la protección de los intereses del público en lo individual y que hasta la
fecha de entrada en vigor de la ley en comento estuvieran en curso, corresponde a la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,
a partir del 19 de abril de 1999, de conformidad con los artículos 12 fracciones I, II y
III, cuarto y quinto transitorios de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de
Servicios Financieros.
1.3. Supervisión de los participantes.
En términos de lo dispuesto por los artículos 5o. fracción VII y 89 de la Ley de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro, esta comisión tiene como facultad, entre otras, el
realizar la supervisión de los participantes en dichos sistemas. Tratándose de las
instituciones de crédito, ésta se realiza exclusivamente en relación con su
participación en dichos sistemas.
La supervisión que realiza la comisión comprende el ejercicio de las facultades de
inspección, vigilancia, prevención y corrección y tiene por objeto el evaluar los
riesgos a que están sujetos los participantes en dichos sistemas, sus sistemas de control
y la calidad de su administración, a fin de procurar que los mismos mantengan una
adecuada liquidez, solvencia y estabilidad, además de que en lo general se ajusten a las
disposiciones que los rigen y a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros.
1.3.1. Acciones de inspección.
El desarrollo de los programas de inspección se lleva a cabo a través de un muestreo de
las operaciones más representativas de la gestión de las entidades participantes en el
sistema de pensiones, de tal manera que del análisis efectuado al resultado de la
información seleccionada, se determina la procedencia de ésta y en su caso, una
ampliación a la misma.
Como parte del programa anual de visitas de inspección que se practican a los diferentes
participantes del nuevo sistema de pensiones, durante el primer semestre de 1999 se
realizaron los siguientes actos de inspección:
Afore.
En el periodo que se informa, se realizaron ocho actos de inspección, utilizando como
criterios de selección la problemática detectada en visitas anteriores, los informes
operativos y financieros de la Dirección General de Vigilancia, los informes de los
contralores normativos y los programas de autocorrección, así como las quejas y
reclamaciones presentadas por los trabajadores ante la Consar.
De acuerdo con lo anterior, se llevó a cabo la revisión de los siguientes procesos:
* Traspasos de una institución de crédito a una administradora de fondos;
* Devolución de traspasos indebidos;
* Traspasos de una administradora de fondos a otra;
* Traspasos de prestadora de servicios a una administradora de fondos;
* Retiro de saldos;
* Cobro de comisiones;
* Asignación de CURP;
* Seguimiento a los programas preventivos y correctivos y de autocorrección y
* Fusiones.
Como resultado de las visitas de inspección se detectaron las siguientes irregularidades
en las administradoras:
* Tres errores en el registro contable de la actualización de la Udis (Afore Bital);
* Tres solicitudes de estado de cuenta para traspaso rechazadas indebidamente (Afore
Bital);
* Omisión en el depósito de las acciones y valores de la Siefore en el SD Indeval (dos
Afore, Profuturo un día, Inbursa un día);
* Catorce casos de aviso extemporáneo de baja de agentes promotores (dos Afore, Profuturo
tres casos, Inbursa 11 casos) y
* Envío extemporáneo de 11 solicitudes de traspaso a la empresa operadora (una Afore:
Santander).
Ante las irregularidades mencionadas se procedió a ordenar su inmediata corrección,
independientemente del inicio del procedimiento sancionador correspondiente,
comprobándose que, dichas observaciones, no afectaron el patrimonio de los trabajadores
Siefore.
Durante el periodo que se informa, se realizaron siete visitas de inspección, con objeto
de evaluar los riesgos a los que están sujetos los sistemas de control y la calidad de su
administración, la eficiencia en el manejo de los recursos provenientes de las cuotas
obrero-patronales y los rendimientos obtenidos en este periodo, así como la observancia
de los usos y sanas prácticas de los mercados financieros y bursátiles.
Los programas sujetos a revisión se dirigieron principalmente a verificar lo siguiente:
* Recepción e inversión de los recursos;
* Régimen de inversión;
* Valuación de la cartera de valores;
* Determinación del precio de la acción;
* Registros contables;
* Cobro de comisiones sobre saldo;
* Comité de inversiones;
* Seguimiento a las observaciones detectadas por la Dirección General de Vigilancia;
* Programas preventivos, correctivos y de autocorrección y
* Fusiones.
326,327 y 328
Adicionalmente a los programas revisados, se aplicaron
otras acciones de supervisión tendientes a evaluar el control interno, las cuales
consistieron en el análisis de operaciones de compraventa de valores, rotación de las
carteras y, en general, la verificación de las operaciones realizadas para que guarden un
comportamiento acorde con el desenvolvimiento de los mercados financieros.
De las visitas practicadas a estos participantes no se detectaron irregularidades en los
procesos bursátiles y financieros, aplicados por estas sociedades de inversión.
Entidades receptoras.
Al amparo del "convenio de autorización para operar como entidad receptora, de las
aportaciones de seguridad social", celebrado con el IMSS e Infonavit, en combinación
con las facultades de supervisión otorgadas a esta comisión, se determinó efectuar
visitas de inspección a las siguientes entidades receptoras: BBV, Bancrecer y Banamex.
Para ello, se utilizaron los reportes del Procesar sobre el envío y recepción de
información por parte de las entidades receptoras.
Los programas de revisión se dirigieron a verificar los siguientes procesos:
* Concentración de la información y de los recursos, correspondientes a las cuotas y
aportaciones recibidas, a través del Sistema Unico de Determinación (Suas),
proporcionado a los patrones por el IMSS. Este sistema es el medio para integrar, en cada
administradora, la información de las cuotas y aportaciones de los trabajadores destinada
a sus cuentas individuales correspondientes;
* Registros contables conforme a la circular 1365 emitida por la CNBV;
* Envío y conciliación de información al Procesar, de las transacciones efectuadas en
ventanilla (TV's), que corresponden a los pagos que realizan los patrones en las
sucursales de las instituciones de crédito autorizadas que prestan este servicio y
* Entero de los recursos por subcuenta en Banco de México.
Al respecto, se encontraron las siguientes irregularidades:
* Depósitos extemporáneos en Banxico, de las aportaciones de seguridad social y de las
amortizaciones de RCV, cuatro ramos, vivienda y ACV, por un total de $1,355,702.03, que no
contempla el cálculo de intereses e indemnización (Bancrecer);
* Siete mil 428 Suas enviados al Procesar en forma extemporánea, (Bancrecer 27, Banamex 1
mil 438 y BBV 5 mil 963);
* 78 Suas no enviados al Procesar, (Bancrecer 1, Banamex 77) y
* Apertura de cuenta no autorizada por la circular 1365 de la CNBV, (Banamex cuenta 1503).
Los resultados de los actos de inspección practicados a las entidades receptoras
señaladas fueron enviados al IMSS, con el fin de que se apliquen las medidas conducentes.
Cabe señalar que, en los actos de inspección practicados, se observó que las entidades
visitadas han depurado y corregido los procesos operativos, administrativos, contables,
bursátiles y financieros, por lo que las observaciones derivadas de las visitas
realizadas no han presentado reincidencias.
1.3.2. Actividades de vigilancia.
En cumplimiento de lo establecido por el artículo 82 del Reglamento de la Ley de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro, se elaboró el Programa Anual de Vigilancia 1999, el
cual establece las actividades prioritarias que se deben desarrollar en materia de
vigilancia operativa y bursátil.
De conformidad con este programa, durante el primer semestre de 1999, se efectuaron actos
de supervisión dirigidos hacia las Afore, las Siefores, la empresa operadora y aquellas
empresas que prestan servicios complementarios o auxiliares. El objetivo fue verificar que
su operación y funcionamiento se ajustara a las disposiciones respectivas.
Se inició la compactación de los programas del área para hacer más eficientes las
labores de la misma. Para ello, se desarrolló y se puso en funcionamiento el
"Sistema de Recolección de Información, Supervisión y Monitoreo de Afore, Siefore
y entidades relacionadas" (Svsar), el cual permite la recolección, almacenamiento y
explotación de la información de las entidades participantes en el SAR; con la finalidad
de analizarla para asegurar que la operación de éstas se apegue a la ley y a las reglas
contables, financieras y operativas establecida. Con la existencia de este sistema de
vigilancia automatizado es posible identificar, diariamente, las irregularidades para
actuar con oportunidad y efectividad.
Adicionalmente, se llevaron a cabo las acciones necesarias para que, con el advenimiento
del año 2000, no se presenten problemas que puedan afectar los sistemas que permitan
efectuar la vigilancia.
Vigilancia operativa.
Las acciones en materia de vigilancia operativa atendieron, principalmente, los programas
que comprenden: el registro de agentes promotores, la afiliación de trabajadores, la
recaudación, los retiros, los traspasos, la asignación de la clave única de registro
poblacional, la operación de la empresa operadora, la transferencia de acreditados y la
revisión de los informes de los contralores normativos, a fin de garantizar el apego y
cumplimiento a la normatividad y a los programas de autorregulación por parte de las
Afore y en su caso, las Icefas. Estas actividades se describen a continuación:
a) Registro de agentes promotores.
La Consar verificó todos los aspectos relacionados con la capacitación y la formación
profesional de los agentes promotores autorizados para llevar a cabo la afiliación de los
trabajadores en el nuevo sistema de pensiones.
Al 30 de junio de 1999, la base de datos de los agentes promotores cuenta con 12 mil 274
agentes activos registrados. Con el propósito de asegurar que los agentes registrados se
actualicen en los conocimientos del sistema y actúen con apego a las disposiciones
normativas que los regulan, la Consar aplicó exámenes de conocimientos en forma
aleatoria. Lo anterior permite validar el registro correspondiente o, en su caso, cancelar
su registro por un año. Cabe señalar que, antes de la celebración de exámenes, esta
comisión verifica el establecimiento de los programas de capacitación actualizados de
cada Afore.
En el periodo fueron convocados 490 agentes promotores para la presentación del examen de
conocimientos; de ellos 451 lo aprobaron y 39 fueron suspendidos por no aprobarlo o por no
presentarse. Los exámenes fueron aplicados en los estados de Oaxaca, Baja California
Norte, Baja California Sur, Tamaulipas, Guerrero y Chiapas.
Por otra parte, se emplazó a 42 agentes promotores por la comisión de supuestas
irregularidades en la afiliación de trabajadores. Después del procedimiento
correspondiente se determina la procedencia de la sanción que consiste en la cancelación
de su registro. El desglose de dichos emplazamientos se presenta a continuación:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCRECER |
1 |
GENESIS |
3 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
36 |
Total |
42 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 1 esta pendiente de evaluación y 41 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Además, se vigiló que las Afore comunicaran a la Consar
los nombres de los agentes promotores que hubieren dejado de prestar sus servicios a las
mismas, dentro del periodo establecido. Producto del incumplimiento de algunas Afore, se
detectaron siete inconsistencias:
AFORE |
Inconsistencias |
BANORTE |
1 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
2 |
SANTANDER |
3 |
Total |
7 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias reportadas, 7 esta pendiente de evaluación.
Fuente: CONSAR.
b) Registro de trabajadores.
A través del sistema automatizado (Svsar), se observó el proceso de registro de los
14'622,225 trabajadores inscritos en las Afore al 30 de junio de 1999. Lo anterior
permitió constatar la consistencia de la información y su envío periódico a esta
comisión, para que, en su caso, se solicitaran las aclaraciones pertinentes.
Del procesamiento de esta información se detectaron 19 inconsistencias cometidas por los
participantes, fundamentalmente por la calidad y oportunidad de la información relativa,
de las que sobresalen el envío de la información a la Consar con error, el no envío de
la misma o la transmisión fuera de horario:
* Información fuera de horario o no envío de la misma:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCRECER |
1 |
BITAL |
2 |
PRINCIPAL |
1 |
PROFUTURO |
2 |
Total |
6 |
Fuente: CONSAR.
*Envío de la información a la Consar con error:
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
1 |
BANCOMER |
1 |
BANORTE |
1 |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
GARANTE |
1 |
GENESIS |
1 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
1 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
13 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias reportadas en el proceso de registro de
trabajadores, 7
están pendientes de evaluación y 12 no procedieron debido a las
justificaciones
dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
329,330 y 331
c) Recaudación, dispersión y liquidación.
En relación con el proceso que siguen las aportaciones de los trabajadores, los patrones
y el Gobierno, esta comisión controló y vigiló su comportamiento a fin de que se
apegara, en todo momento, a las disposiciones que rigen la recepción, dispersión y
liquidación del ahorro de los trabajadores, así como la inversión de los recursos en
sus cuentas individuales.
En materia de recaudación, el control y vigilancia consistieron en verificar que los
recursos recaudados por las entidades receptoras autorizadas para ello, los registraran y
concentraran en tiempo en el Banco de México. Para ello, se cuidó en todos los casos que
el monto de las aportaciones recibidas fuera igual al enviado al Banco de México.
Durante el primer semestre del año que se informa, se vigiló el ingreso a las entidades
receptoras de $21,597.0 millones de pesos compuestos por $12,843.3 millones de la
subcuenta de RCV y la información correspondiente a $8,753.7 millones de la subcuenta de
vivienda. Desde septiembre de 1997 fecha en que se inició el proceso de recaudación a
junio del presente año, se han acumulado recursos por $67,798.6 millones, se integran
por..... $40,136.6 millones de la subcuenta de RCV y $27,662.0 millones de la subcuenta de
vivienda.
En el periodo del informe, producto de la vigilancia desplegada, se detectaron las
siguientes diferencias en la recaudación de las entidades receptoras contra lo depositado
en el Banco de México:
Entidades Receptoras |
Inconsistentes |
BANCRECER |
4 |
BANORTE |
2 |
BITAL |
2 |
SANTANDER |
1 |
Otras Entidades Receptoras |
21 |
Total |
30 |
Fuente: CONSAR
Asimismo, se observaron diferencias en la información de
las entidades receptoras contra la del Banco de México y el Procesar:
Entidades
Receptoras |
Inconsistencias |
BANCRECER |
1 |
BITAL |
2 |
SANTANDER |
3 |
Otras Entidades Receptoras |
13 |
Total |
19 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas en el proceso de recaudación, 26 están
pendientes de evaluación y 23 no procedieron debido a las
justificaciones dadas por las
Entidades Receptoras.
Fuente: CONSAR.
Además, se vigiló la recepción e inversión de las
aportaciones voluntarias de los trabajadores, detectándose 44 irregularidades que afectan
este proceso, de las cuales 30 corresponden a diferencias entre la información operativa
y la contable, por la aplicación en distintas fechas. El resto se distribuye entre
información enviada fuera de horario y la falta de transmisión entre otras.
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
6 |
BANCOMER |
5 |
BANCRECER |
4 |
BANORTE |
5 |
BITAL |
3 |
PRINCIPAL |
3 |
GARANTE |
4 |
INBURSA |
5 |
PROFUTURO |
5 |
SANTANDER |
2 |
TEPEYAC |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
44 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas en el proceso de recaudación, 27 están
pendientes de evaluación y 17 no procedieron debido a las
justificaciones dadas por las
AFORES.
Fuente. CONSAR.
En materia de dispersión y liquidación, durante este
semestre se dio seguimiento a 57 procesos de distribución de los recursos de los
trabajadores entre las Afore, vigilando y verificando que registraran e invirtieran en
tiempo los recursos en las cuentas de los trabajadores. Asimismo, se distribuyeron
recursos e información por $18,059.51 millones de pesos, compuestos por $8,819.94 de RCV
y por $9,239.57 millones de pesos de vivienda.
d) Prestadoras de servicios.
Se vigilaron las actividades de las Afore que fungen como prestadoras de servicios, con el
fin de proteger los intereses de los trabajadores que no han elegido aún una
administradora que maneje su cuenta individual. Con tal fin, se supervisaron 54
dispersiones de información para que cumplieran con la normatividad. No se detectaron
inconsistencias en el proceso referido.
e) Traspasos.
En los procesos de traspasos, esta comisión efectuó las labores de vigilancia con apego
a la normatividad emitida. Las labores de vigilancia consistieron, básicamente, en el
seguimiento del flujo de información y de los recursos, en los tiempos de entrega entre
los mismos y en la calidad de la información. Se solicitó información a las entidades
cedentes, la empresa operadora y las entidades receptoras. Para el primer semestre de
1999, se establecieron las bases para tecnificar la recepción de la información vía
electrónica y automatizar los procesos que intervienen en él. Para el segundo semestre
de este año se espera que se encuentre automatizado el envío de información de los
participantes hacia la Consar por medios electrónicos con la publicación de la circular
Consar 19-5.
Los traspasos que a la fecha son vigilados por la Consar, son:
* Traspasos Icefa-Afore.
* Traspasos Afore-Afore.
* Traspasos prestadora de servicios-Afore.
* Reversos.
Traspasos Afore-Afore.
Para el nuevo sistema de pensiones, un mecanismo que permite que los trabajadores
incorporados en el apartado "A" (cotizantes del IMSS), que eligieron Afore, la
transferencia de sus recursos a otra Afore, conforme lo elija el propio trabajador.
Durante el periodo del informe, se efectuaron seis procesos de traspasos para un total de
17 mil 474 cuentas, por un monto de $263.2 millones, divididos en $138.7 millones de RCV y
$124.5 millones para vivienda. Lo anterior ha permitido alcanzar un acumulado de 18 mil
424 cuentas, por un monto total de $275.2 millones de pesos. A junio de 1999, se
detectaron 24 inconsistencias por diferentes motivos, el desglose de las mismas se
presenta a continuación:
* Solicitudes no atendidas por parte de las Afore
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
2 |
BANORTE |
2 |
BITAL |
2 |
INBURSA |
5 |
PROFUTURO |
1 |
TEPEYAC |
2 |
XXI |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
16 |
Fuente: CONSAR.
* Traspasos complementarios
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
1 |
BANCRECER |
1 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
1 |
PROCESAR |
1 |
Total |
6 |
Fuente: CONSAR.
* Rechazos de solicitudes de traspaso
AFORE |
Inconsistencias |
BANCRECER |
1 |
XXI |
1 |
Total |
2 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias
reportadas, 3 están pendientes de evaluación y 21 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Traspasos prestadora de
servicios-Afore.
Este proceso regula el procedimiento para el traslado de recursos e información de las
cuentas individuales de los trabajadores que se encontraban en la cuenta concentradora,
hacia la Afore de su preferencia.
El monto de recursos totales que migraron de las prestadoras de servicios a una
administradora alcanzó un total de $2,440.3 millones, distribuido en $1,532.1 millones
para la subcuenta de RCV y $908.2 millones para vivienda. El total de cuentas traspasadas
ascendió a 993 mil 226, de las cuales 384 mil 401 se traspasaron durante este periodo y
representan un monto para el periodo de $1,201.1 divididos en $751.3 de RCV y $449.8 de
vivienda. Cabe señalar que, en esta materia, se efectuaron actualizaciones a la
normatividad respectiva. Dentro de este proceso no se detectaron inconsistencias
relevantes a lo largo del periodo.
332,333 y 334
Traspasos Icefa-Afore.
Mediante este proceso se realiza la migración de
información de las cuentas individuales que se encuentran en las instituciones de
crédito, así como la de los recursos del Banco de México hacia las Afore elegidas por
los trabajadores.
Para ello, se verificó que dichos procesos se dieran con apego a lo establecido en las
circulares Consar 24-1 y 24-2, las cuales establecen el procedimiento al que deberán de
sujetarse las Afore, Icefas y Procesar para el traspaso de cuentas individuales de una
institución de crédito a la administradora de fondos para el retiro que elija el
trabajador solicitante.
A la fecha, se ha vigilado la liquidación de recursos desde que inició el proceso, los
cuales han ascendido a $64,266.7 millones, divididos en $26,218.3 millones para RCV y
$38,048.4 millones para vivienda. El total de cuentas traspasadas llegó a 14 millones 555
mil 982. Durante este periodo se traspasaron 2 millones 999 mil 119 cuentas, lo que
representa un monto de $9,641.8 millones, dividido en $3,999.5 millones de RCV y $5,642.3
millones de vivienda. Lo anterior implica que, los seis procesos efectuados en el periodo,
cumplieron con los requisitos necesarios para su transferencia hacia las cuentas
individuales de los trabajadores.
Reversos.
En razón de la existencia de homonimias y duplicidad de cuentas en la base de datos
nacional SAR, se efectuaron traspasos que no cumplieron con los criterios más estrictos
de identificación. Para ello se estableció el mecanismo de reversos a través de la cual
se transfiere tanto la información como los recursos de una Afore a una institución de
crédito, cuando se detecta que las cuentas no pertenecen a un mismo trabajador.
A la fecha se han reintegrado a las Icefas un total de 423 mil 263 cuentas, por un monto
acumulado de $907.9 millones. Para el periodo del informe se reintegraron 319 mil 683
cuentas, lo que representa un monto de $595.8 millones de pesos. Durante el proceso, se
detectaron 13 inconsistencias:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCRECER |
1 |
BANORTE |
2 |
BITAL |
1 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
1 |
ZURICH |
3 |
PROCESAR |
2 |
Total |
13 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 7 están pendientes de evaluación y 6 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
f) Retiros.
En el periodo que se informa, se efectuaron diversas modificaciones a la regulación de
este proceso, en virtud de la conclusión los desarrollos efectuados en los sistemas de
entrega automática de información por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social
relativa a las resoluciones de pensión expedidas por este instituto. Asimismo, se
efectuaron modificaciones a los sistemas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores, a efecto de hacer más eficiente la transmisión de la información
de este instituto, necesaria para que las Afore procedan a la entrega de recursos de la
subcuenta de vivienda a los trabajadores. Una vez que los sistemas de ambos institutos de
seguridad social se encuentren concluidos en su totalidad e inicien su operación, esta
comisión publicará las reglas generales para la transferencia al Gobierno Federal de los
recursos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez correspondientes a los
trabajadores que elijan pensionarse bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973,
en términos de lo dispuesto por el artículo decimotercero transitorio de la Ley del
Seguro Social de 1997
.
Los tipos de retiros vigentes a la fecha son:
* Seguro de riesgos de trabajo y de invalidez y vida, del
cual se han retirado al 30 de junio de 1999, de RCV $20.4 millones y de vivienda $11.0
millones;
* Seguro de retiro (SAR 92-97), del cual se han retirado a la fecha, de vivienda $245.9
millones y de retiro $247.3 millones;
* Retiros totales en una sola exhibición (negativa de pensión), por retiro 97 se han
retirado un total de 285,182.74 pesos;
* Retiros parciales (ayuda a desempleados y gastos matrimoniales), este tipo de retiro se
regula con la emisión de la circular Consar 34-1, la cual fue publicada el 23 de julio de
1998, iniciando operaciones en el mes de febrero de 1999. A la fecha se han retirado de
RCV 8.0 millones y
* Retiro prestadora de servicios, se regula en la circular Consar 40-1 y 40-2, sin
embargo, a la fecha no se han presentado solicitudes para este tipo de retiro.
Se han detectado 139 inconsistencias, de las que destacan:
* Diferencias en contabilización de retiros:
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
3 |
BANCOMER |
18 |
BANCRECER |
4 |
BANORTE |
2 |
BITAL |
19 |
PRINCIPAL |
2 |
GARANTE |
4 |
GENESIS |
1 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
13 |
SANTANDER |
9 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
3 |
ZURICH |
2 |
BANCOS |
1 |
Total |
85 |
Fuente: CONSAR.
* Solicitudes no atendidas por diferentes diagnósticos:
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
2 |
BANCOMER |
6 |
BANCRECER |
2 |
BANORTE |
5 |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
2 |
GARANTE |
2 |
GENESIS |
3 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
6 |
SANTANDER |
4 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
3 |
INSTITUTOS |
1 |
Total |
41 |
Fuente: CONSAR.
* Diferencias entre los recursos de RCV a liquidar contra
la información enviada al Procesar:
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
1 |
BANCOMER |
2 |
BANCRECER |
3 |
BANORTE |
4 |
GENESIS |
1 |
INBURSA |
1 |
SANTANDER |
1 |
Total |
13 |
NOTA: Dentro
de las inconsistencias reportadas en el proceso de retiros, 138 están
pendientes de evaluación y 1 no procedieron debido a las
justificaciones dadas por las
AFORES.
Fuente: CONSAR.
g) Transferencia de acreditados.
Durante el periodo que se informa, se iniciaron las operaciones del proceso de
transferencia de acreditados, que tiene como objeto, unificar la información entre las
Afore y el Infonavit, sobre aquellos trabajadores a los que se les han otorgado crédito
del mencionado instituto, así como las amortizaciones que se realizan de los mismos.
En el semestre se llevo a cabo un proceso, mediante el cual se transfirió información de
136 mil 939 cuentas de las Afore al Infonavit representando un monto de $1,000.2 millones
correspondiente al saldo de la subcuenta de vivienda 1992 y $226.8 millones al saldo de la
subcuenta de vivienda 1997.
Cabe mencionar que los procesos se llevaron a cabo apegándose a lo establecido en la
norma, no detectándose irregularidades a lo largo del periodo.
h) Contralores normativos.
Informes de contralores normativos.
Se continuó aplicando el programa de seguimiento y análisis de los informes que los
contralores normativos tienen obligación de presentar mensualmente a esta comisión. Se
recibieron aproximadamente 80 informes de los cuales se obtuvo información de interés
para apoyar, tanto las visitas de inspección como a las tareas de vigilancia.
Durante el primer semestre, se detectó la omisión en el envío de un informe mensual a
la Consar por parte de los contralores normativos de Afore Tepeyac y Afore Garante.
Por otro lado, a través de estos informes, se dio conocimiento a la autoridad sobre
diversas irregularidades y las correcciones que, en cada caso, se llevaron a cabo, así
como el avance en el cumplimiento del programa de autorregulación de las Afore. Entre las
irregularidades más frecuentes detectadas por los contralores normativos destacan:
retiros, reversos, traspasos y envío tardío de información, entre otros.
Programas autocorrectivos.
Las Afore, haciendo uso de este instrumento, durante el periodo que abarca este informe,
presentaron a esta comisión 364 programas, los cuales fueron valorados por la Dirección
General de Vigilancia y, en su contenido, por la Dirección de Sanciones de la comisión,
a efecto de determinar su procedencia.
Además, se efectuó el análisis y el seguimiento de los programas de autocorrección
mencionados, verificando que no existieran actos de vigilancia previos efectuados por la
Consar y se constató que, en los informes de los contralores normativos, se hiciera
referencia al estado que guardaba el desarrollo de los mismos.
i) Información proporcionada por las Afore para la integración de la Clave Unica de
Registro Poblacional (CURP).
La Consar, a efecto de supervisar y vigilar la debida integración de la información de
los trabajadores en la base de datos nacional del SAR, ha implementado mecanismos de
supervisión.
335,336 Y 337
A tal efecto, producto de ello los rechazos disminuyeron.
A la fecha se han asignado 6 millones 859 mil 289 claves a trabajadores. Asimismo, durante
el periodo que se informa se detectaron 14 inconsistencias cometidas por las Afore, sobre
rechazos de Renapo hacia las Afore relativas a la asignación de la CURP.
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
1 |
BANCOMER |
1 |
BANCRECER |
1 |
BANORTE |
1 |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
GARANTE |
1 |
GENESIS |
1 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
1 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
14 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas. 2 están pendientes de evaluación y 12
no procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Vigilancia bursátil.
Las acciones de vigilancia bursátil cubrieron los aspectos contables y financieros de las
Afore y Siefore en operación, así como de la empresa operadora.
La integración oportuna de la información contable y financiera, que se incorpora al
sistema de vigilancia automatizado, permitió realizar diariamente las actividades de
supervisión y vigilancia que involucran los siguientes rubros: la revisión de balanzas
contables de las Afore y Siefore, el régimen de inversión, compra y venta de valores, la
valuación de la cartera de valores de las sociedades de inversión, el cobro de
comisiones, la conciliación en la determinación del precio de la sociedad de inversión,
el régimen de capitalización, la inversión en Siefore de la recaudación y/o los
traspasos, la salida de recursos de las Siefore por concepto de retiros programados, los
registros en cuentas de orden relativos a vivienda y el proceso de registros en cuentas de
orden, relativos a las administradoras prestadoras de servicios.
Diariamente se recibe un conjunto de 51 archivos, tanto de información contable como
financiera, mismos que arrojan una cantidad superior a 6 mil recepciones. Se detectaron 24
faltas por recepción fuera de horario, los que se muestran en el siguiente cuadro:
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
2 |
BANCRECER |
1 |
BANORTE |
1 |
PRINCIPAL |
6 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
5 |
TEPEYAC |
3 |
ZURICH |
3 |
Total |
24 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 23 están pendientes de evaluación y 1
no procedió debido a la justificación dada por la AFORE.
Fuente: CONSAR.
Es preciso señalar que, aun cuando se presentaron las
faltas referidas, la información se recibió con posterioridad en todos los casos,
permitiendo cumplir con las acciones de vigilancia del día respectivo.
Además, se observó un total de 208 inconsistencias detectadas en el área bursátil, de
las cuales se encuentran en proceso de dictaminar 68, se turnaron al área de sanciones 81
dictámenes y no procedieron 59 faltas debido, básicamente, a las justificaciones dadas
por las Afore. Cabe aclarar que, a la fecha, no quedan dictámenes pendientes del año de
1998.
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
5 |
BANCOMER |
17 |
BANCRECER |
16 |
BANORTE |
8 |
BITAL |
5 |
PRINCIPAL |
14 |
GARANTE |
12 |
GENESIS |
4 |
INBURSA |
37 |
PROFUTURO |
26 |
SANTANDER |
13 |
TEPEYAC |
21 |
XXI |
10 |
ZURICH |
20 |
Total |
208 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias reportadas, 149 están pendientes de
evaluación y 59 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las
AFORES.
Fuente: CONSAR.
a) Registro contable.
Como consecuencia de la vigilancia diaria de los registros contables, tanto en Afore como
en Siefore, ya sea por omisiones o errores en los mismos, se detectaron 29 inconsistencias
en conjunto, como son:
* Errores contables en régimen de capitalización:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
1 |
BANCRECER |
2 |
GARANTE |
1 |
INBURSA |
2 |
SANTANDER |
1 |
TEPEYAC |
1 |
ZURICH |
2 |
Total |
10 |
Fuente: CONSAR.
* Cuentas contables con saldo contrario al de su
naturaleza:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
1 |
GARANTE |
1 |
INBURSA |
2 |
PROFUTURO |
1 |
XXI |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
7 |
Fuente: CONSAR.
* Otros errores contables:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
1 |
BANCRECER |
1 |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
1 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
12 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 22 están pendientes de evaluación y 7
no procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Por su parte, en lo concerniente al registro contable
propio de la recaudación de recursos, de los traspasos y de los reversos (Afore-Icefa),
se detectaron 55 anomalías de las cuales destacan los errores de registro en recaudación
de la Afore y/o Siefore contra el Procesar, errores de registro de traspasos Afore y/o
Siefore contra Procesar, los errores de registro en reversos de Afore y/o Siefore contra
el Procesar y los errores contables de registro en Afore maquiladora contra el Procesar.
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
2 |
BANCOMER |
3 |
BANCRECER |
6 |
BANORTE |
4 |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
GARANTE |
2 |
INBURSA |
17 |
PROFUTURO |
8 |
SANTANDER |
4 |
TEPEYAC |
2 |
XXI |
3 |
ZURICH |
2 |
Total |
55 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 38 están pendientes de evaluación y 17
no procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Cabe aclarar que estos errores contables no significaron la
omisión de la inversión de los recursos de los trabajadores en las Siefore ni perjuicio
alguno a su patrimonio.
338,339 y 340
b) Régimen de Inversión.
Durante el primer semestre del año, se realizó la vigilancia diaria del régimen de
inversión de las Siefore autorizadas. Se supervisó el cumplimiento de los márgenes
establecidos en las circulares correspondientes, así como de la calidad crediticia de los
instrumentos. Producto de esta vigilancia, se detectó una desviación de Siefore Tepeyac,
lo cual se compara favorablemente contra las 12 detectadas en el segundo semestre de 1998.
Esta irregularidad correspondió a una diferencia contra el parámetro mínimo del 51% que
deben de mantener las Siefore en instrumentos denominados en Udis o en su defecto, que
estén emitidos o avalados por el Gobierno Federal denominados en moneda nacional, siempre
y cuando los intereses que devenguen sean, cuando menos, iguales a la variación de la
Udis.
c) Valuación de carteras.
Como parte del proceso de revisión de la cartera de valores, relativa a cada una de las
Siefore, se observó que la valuación de los instrumentos que conforman las carteras de
las Siefore se apegará a lo consignado en la circular Consar 21-1, establecida para que
las administradoras de fondos para el retiro utilicen un vector de precios para la
valuación de los títulos que adquieran las sociedades de inversión especializadas de
fondos para el retiro.
Asimismo, dentro de este rubro se contempló la supervisión de intereses devengados por
cada uno de los instrumentos que componen la cartera de cada Siefore, mismos que deben
provisionarse conforme a los criterios que para este efecto se han emitido.
Derivado de lo anterior, se encontraron tres casos de irregularidades de Afore XXI, Afore
Santander y Afore Profuturo GNP, en que no cumplieron con la valuación de los intereses
de los instrumentos UMS (United Mexican States). De igual manera, se detectaron 10 casos
de mala calidad en el archivo financiero, las Afore que cometieron las inconsistencias se
presentan en el cuadro siguiente
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
2 |
BANCRECER |
1 |
BITAL |
1 |
PROFUTURO |
1 |
TEPEYAC |
2 |
ZURICH |
3 |
Total |
10 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 9 están pendientes de evaluación y 1 no
procedió debido a la justificación dada por la AFORE.
Fuente: CONSAR.
El hecho del cambio en la valuación de carteras con
respecto al vector de precios, de un día hábil anterior, ha implicado un mayor control
en las Siefore respecto de lo que presentan en su contabilidad, en relación con la
cantidad representativa de la cartera de valores.
d) Precio de las acciones.
Se verifica el correcto cálculo del precio de la acción para cada Siefore, dado que esto
es determinante para la asignación de estos títulos en la cuenta individual del
trabajador.
Mediante la supervisión diaria de la aplicación de los criterios contenidos en la
circular Consar 12-7 y de la vigilancia del correcto cálculo del precio de la acción se
garantizó que la compra y venta de acciones propiedad de los trabajadores se realizará
dentro de los parámetros que marca la ley. Se detectaron seis irregularidades por
determinación errónea del precio de la acción, distintas a las señaladas en el
apartado anterior.
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
2 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
2 |
SANTANDER |
1 |
Total |
6 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias reportadas, 2 no procedieron debido a las
justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
Es preciso señalar que, en las cuatro faltas que proceden,
se ocasionó una determinación errónea en el precio de las acciones, pero se ordenaron,
en todos los casos, los ajustes necesarios con el propósito de que los trabajadores que
hicieron operaciones de compraventa de acciones no vieran afectado su patrimonio.
e) Compra y venta de valores.
Diariamente la Consar vigiló que las Siefore reportaran en su cartera la salida o entrada
de instrumentos, conforme a las operaciones de compraventa que fueron realizando durante
todo el periodo, lo cual implicó una adecuada supervisión en el régimen de inversión.
Durante el periodo del informe se llevaron a cabo las acciones necesarias que permitirán
a la Consar, en el corto plazo, contar con la recepción de información electrónica
diaria de las acciones en circulación de las Siefore, así como la posición de cartera
de las mismas. A efecto de realizar lo anterior, fue necesaria la coordinación con otras
autoridades financieras a fin de que el Reglamento del Instituto para el Depósito de
Valores (Indeval) se modificara para incluir la posibilidad de la distribución de dicha
información.
f) Cálculo y cobro de comisiones.
Los cálculos que efectuaron las Siefore, con el fin de crear la provisión para el pago
de comisiones por saldo, también fueron supervisados diariamente, a fin de verificar que
éstos fuesen los correctos.
Asimismo, se verificó que los cobros de comisiones por flujo que se aplican sobre los
recursos que reciben las Afore por concepto de recaudación, fueran realizados conforme a
las comisiones vigentes para cada una de las Afore.
A pesar de que los cálculos y cobro de comisiones fueron correctos, se encontraron 17
errores, resultado de una contabilización inadecuada. Dichas faltas se presentan en el
cuadro siguiente:
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
1 |
BANCRECER |
1 |
BANORTE |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
GARANTE |
2 |
GENESIS |
1 |
INBURSA |
2 |
PROFUTURO |
1 |
SANTANDER |
2 |
TEPEYAC |
1 |
XXI |
1 |
ZURICH |
3 |
Total |
17 |
NOTA: Dentro de las inconsistencias
reportadas,-10 están pendientes de evaluación y 7 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR
g) Régimen de capitalización.
Para garantizar la solvencia de las administradoras, así como el pago oportuno por
incumplimientos incurridos, la ley establece un régimen de capitalización, al cual deben
apegarse obligatoriamente las Afore. Este concepto abarca tres aspectos:
* Capital mínimo pagado exigido que debe invertirse en las Siefore, una vez que se
consideró la inversión en activos fijos de las administradoras.
* Capital fijo sin derecho a retiro en la Siefore.
Se verificó que las Afore, como responsables de sus respectivas Siefore, mantuvieran
invertidos los recursos en éstas, en las proporciones que exige la normatividad. Cabe
destacar que en este renglón no se detectó ninguna irregularidad.
h) Inversión en Siefore.
A lo largo de todo el primer semestre, la inversión en Siefore se efectuó de manera
adecuada. Al respecto, no existieron irregularidades.
* Reserva especial.
AFORE |
Inconsistencias |
BANCOMER |
3 |
BANCRECER |
1 |
BITAL |
1 |
GARANTE |
2 |
INBURSA |
1 |
ZURICH |
1 |
Total |
9 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 3 están pendientes de evaluación y 5 no
procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
i) Vivienda y proceso de registros en cuentas de orden
relativos a las administradoras prestadoras de servicios.
En este proceso, los registros contables se realizan en cuentas de orden, creadas para tal
efecto en la contabilidad de la Afore. La vigilancia radica en observar que, dichos
registros, concuerden con los señalados por la empresa operadora de la base de datos
nacional del SAR. El número de anomalías cometidas por los participantes ascendió a 43,
que se desglosan a continuación:
* Error de registro en vivienda en Afore maquiladora:AFORE
AFORE |
Inconsistencias |
BANCRECER |
2 |
PRINCIPAL |
2 |
INBURSA |
2 |
TEPEYAC |
1 |
Total |
7 |
Fuente: CONSAR.
* Error de registro en vivienda en Afore tradicional (por
recaudación, traspasos y retiro):
AFORE |
Inconsistencias |
BANAMEX |
1 |
BANCOMER |
3 |
BANCRECER |
1 |
BANORTE |
2 |
PRINCIPAL |
2 |
GARANTE |
2 |
GENESIS |
3 |
INBURSA |
3 |
PROFUTURO |
3 |
SANTANDER |
3 |
TEPEYAC |
6 |
XXI |
3 |
ZURICH |
4 |
Total |
36 |
NOTA: Dentro de las
inconsistencias reportadas, 25 están pendientes de evaluación y 18
no procedieron debido a las justificaciones dadas por las AFORES.
Fuente: CONSAR.
341,342 y 343
j) Publicación de estados financieros.
La vigilancia del área abarcó la revisión de la publicación de los estados financieros
y la cartera de valores por parte de las administradoras de fondos para el retiro y de las
sociedades de inversión.
En este sentido, se detectaron 11 desviaciones, mismas que fueron corregidas mediante las
respectivas publicaciones de la "fe de erratas". Dichas inconsistencias se
desglosan en el siguiente cuadro:
AFORE |
Inconsistencias |
BITAL |
1 |
PRINCIPAL |
1 |
GARANTE |
2 |
INBURSA |
1 |
PROFUTURO |
3 |
TEPEYAC |
3 |
Total |
11 |
NOTA. Dentro
de las inconsistencias reportadas, 11 están pendientes de evaluación.
Fuente: CONSAR.
k) Autorizaciones otorgadas a las Afore para la apertura de
cuentas para aportaciones destinadas a futuros aumentos de capital.
En periodos anteriores, la comisión ha autorizado a diversas Afore para que realicen
aportaciones para futuros aumentos de capital. Estos aumentos atienden a la necesidad de
incrementar su capital de trabajo con recursos adicionales y por consecuencia, el
mejoramiento de su capacidad operativa. Esta acción ha pretendido fomentar que las Afore
operen, única y exclusivamente, con recursos de los propios accionistas, para así
favorecer su estabilidad financiera.
La apertura y uso de estas cuentas ha sido objeto de una vigilancia especial por parte de
esta autoridad, a fin de observar que los capitales obtenidos sean aplicados en las
actividades propias de las Afore y en su capitalización posterior al finalizar el ciclo
en que se producen.
También se autorizó la inversión directa de capital a dos Afore y se otorgó prórroga
a una tercera:
* Zurich Afore, S.A. de C.V., Afore. El pasado 20 de mayo se solicitó la apertura de la
cuenta, por un plazo de 60 días naturales contados a partir del 25 de mayo de 1999, fecha
en que fue otorgada la autorización, por un monto total de 18 millones de dólares. El 28
y el 31 de mayo se realizaron aportaciones por un monto total de 38'871,125.94 pesos.
* Afore Tepeyac, S.A. de C.V. El pasado 22 de junio se solicita la apertura de la cuenta,
con vigencia del 25 de junio al 31 de diciembre de 1999, misma que fue debidamente
autorizada por la Consar, por un monto total de...... 46'950,000.00 de pesos.
* Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore. El pasado 24 de mayo se solicita prórroga para
mantener abierta la mencionada cuenta hasta el 31 de diciembre de 1999. Dicha prórroga
fue autorizada el pasado 26 de mayo en virtud de que, a la fecha, no se ha llevado a cabo
la publicación del "decreto de liberación de reservas ante la organización para la
cooperación y el desarrollo económico".
Empresa operadora.
El objeto exclusivo de la empresa operadora Procesar S.A. consiste en administrar la base
de datos nacional del SAR. La importancia de la base radica en que permite: identificar
las cuentas individuales de los trabajadores en las administradoras de fondos para el
retiro y en las instituciones de crédito, la certificación de los registros de los
trabajadores en las mismas y el control de procesos de traspasos, así como la
distribución de los recursos de la cuenta concentradora a las administradoras
correspondientes. Para ello, la empresa operadora está obligada a promover un ordenado
proceso de elección de administradora por parte de los trabajadores; coadyuvar al proceso
de localización de sus cuentas individuales, para permitir su ordenado traspaso de una
administradora a otra; servir de concentradora y distribuidora de la información relativa
a los sistemas de ahorro para el retiro, entre las Afore, las instituciones de crédito,
los institutos de seguridad social y la comisión y establecer los procedimientos para que
esta información fluya entre los participantes.
En este sentido, la comisión se encarga de supervisar que las operaciones que Procesar
realiza se apeguen en todo momento a los lineamientos establecidos en las leyes
respectivas y las circulares emitidas para tal efecto. Asimismo, se vigilan los pasos que
se realizan en cada proceso y la transmisión correcta de la información correspondiente.
En el periodo que se informa, la Consar realizó el análisis correspondiente al cobro de
las comisiones que efectúa Procesar, a un año de la reducción de las mismas del 0.30%
al 0.09% del saldo diario promedio de los recursos del seguro de retiro. Por ello, se
determinó la reducción de los cobros que realiza la empresa operadora correspondientes a
los servicios que ofrece.
Adicionalmente, cada mes se realiza la supervisión del presupuesto proyectado para el
año, respecto de los estados financieros mensuales y los anuales dictaminados. De esta
revisión se verifica que los gastos de administración y de operación sean congruentes
con las transacciones realizadas.
Durante el primer semestre de 1999, de la revisión diaria que se recibe para los
diferentes procesos, se detectaron 16 inconsistencias en contra de la empresa operadora en
materia de retiros, traspasos y recaudación, de las cuales cuatro no procedieron y 12
esperan su calificación de procedencia por parte de la Consar.
1.3.3 Sanciones.
Con base en las irregularidades detectadas, la Consar impuso 312 multas a 14 Afore, por un
monto de 9,537,885.00 pesos; 117 multas a 11 Siefore, por un monto de $3,656,675.00; y 4
multas a Procesar, S.A., empresa operadora de la base de datos nacional del SAR, por un
monto de 120,800.00 pesos. A continuación se presenta el cuadro informativo
correspondiente:
AFORES |
NUMERO DE MULTAS |
MONTO DE SANCIONES |
PROFUTURO GNP |
55 |
1,665,015.00 |
BANAMEX |
10 |
346.425.00 |
INBURSA |
60 |
1,804,500.00 |
BANCOMER |
9 |
271,800.00 |
ZURICH |
28 |
890,900.00 |
GARANTE |
19 |
609,725.00 |
BANCRECER DRESDNER |
13 |
367,690.00 |
TEPEYAC |
15 |
457,250.00 |
SANTANDER MEXICANO |
14 |
441,850.00 |
XXI |
2 |
96,325.00 |
SOLIDA BANORTE GENERALI |
27 |
640,280.00 |
BITAL |
23 |
687,100.00 |
PRINCIPAL |
32 |
1,108,025.00 |
GENESIS METROPOLITAN |
5 |
151,000.00 |
|
312 |
$9,537,885.00 |
SIEFORES |
NUMERO DE MULTAS |
MONTO DE SANCIONES |
|
|
|
FONDO PROFUTURO |
13 |
385,100.00 |
BANCRECER |
6 |
181,200.00 |
BITAL |
13 |
392,600.00 |
PRINCIPAL |
7 |
256,700.00 |
ZURICH |
22 |
668,650.00 |
GARANTE |
3 |
90,600.00 |
BANCOMER REAL |
12 |
362,400.00 |
BANORTE |
6 |
217,125.00 |
TEPEYAC |
7 |
256,700.00 |
BANAMEX |
10 |
302,000.00 |
INBURSA |
18 |
543,600.00 |
|
117 |
$3,656,675.00 |
EMPRESAS OPERADORAS
DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR. |
NUMERO DE MULTAS |
MONTO DE SANCIONES |
PROCESAR |
4 |
120,800.00 |
La información con los conceptos de infracción se detallan en el ANEXO 4.
La información con los conceptos de infracción se detallan en el anexo 4.
1.3.4. Análisis de riesgo financiero.
Una de las principales funciones de la Consar es llevar a cabo acciones prudenciales que
tiendan a proveer la mayor seguridad posible en la operación de Afore y Siefore.
Particular importancia tiene la supervisión de la adecuada inversión de los recursos de
los trabajadores en las Siefore, así como supervisar escrupulosamente el nivel de riesgo
de los mismos.
En este sentido, la Consar ha procurado tener la mejor información y análisis de riesgos
de los portafolios en donde se encuentran los recursos de los trabajadores, así como
propiciar que la industria de Afore observe y practique los estándares más altos en la
administración de carteras institucionales en el ámbito mundial.
Para ello la comisión propició que desde 1997 se iniciara el establecimiento del Sistema
de Monitoreo y Análisis de Riesgo (Simar) de la Consar. Con el propósito de contar con
un sistema adecuado, se hizo una amplia investigación dentro y fuera del país de las
diferentes experiencias en la aplicación del análisis de riesgo financiero a las
carteras institucionales. Asimismo, se identificaron los lineamientos que en materia de
riesgos financieros se recomendaban en el ámbito internacional y se comenzaron a adaptar
al contexto mexicano.
El Simar es un sistema que permite un análisis completo de los riesgos financieros que
afectan o pueden afectar al Sistema de Ahorro para el Retiro. Existen tres elementos
básicos: información proveniente de las Siefore, información de los mercados
financieros y por último diversas herramientas que en conjunto atienden las necesidades
que en materia de análisis de riesgo se tienen.
Con este sistema se analiza en forma periódica la sensibilidad de los portafolios a los
diversos factores de riesgo tales como tasas de interés y tipo de cambio. El valor en
riesgo en que incurren los administradores se muestra para diferentes periodos en el
futuro.
La Consar es pionera en algunos elementos del análisis crediticio en México. Desde el
año de inicio del sistema se viene trabajando con "matrices de transición
crediticia" que por el momento arrojan estadísticas que informan acerca de las
probabilidades que los instrumentos de deuda cambien de calificación.
De conformidad a lo anterior, el Simar fue concebido como una herramienta que permite
adaptar los nuevos hallazgos que en materia de riesgos financieros van surgiendo. Este
elemento es indispensable puesto que la historia reciente muestra que un sistema sin
capacidad de adaptación es inútil para la tarea encomendada. En este sentido, el sistema
contiene varias pruebas que se tienen que aplicar constantemente para revisar que los
componentes estén logrando la eficacia deseada.
Es importante señalar que la Consar ha realizado grandes esfuerzos para que la industria
observe los más altos estándares en la administración de las carteras institucionales
por ello, se ha comenzado por trabajar en un conjunto de documentos autorregulatorios que
den como resultado mayor homogeneidad entre las administradoras de fondos para el retiro.
1.4. Difusión del sistema de pensiones para trabajadores afiliados al IMSS.
Introducción.
Con el propósito de dar cumplimiento al programa integral de difusión, la Consar llevó
a cabo durante el primer semestre de 1999 diversas estrategias de comunicación que
permitieron atender de manera concreta los cambios que se presentan dentro del sistema de
pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS.
Publicidad institucional.
Campaña publicitaria:
En marzo de 1999 se emitió la tercera campaña de publicidad del sistema de pensiones
para trabajadores afiliados al IMSS en su etapa de lanzamiento, con dos versiones de
mensajes para televisión y dos para radio, los cuales se han transmitido a través de
tiempos oficiales en ocho canales de televisión abierta y 236 estaciones de radio; 20 en
el D.F., y 216 en el interior de la República, con seis impactos diarios.
Esta campaña hace énfasis en la importancia del ahorro y la trascendencia de éste para
obtener una pensión. De igual forma, pretende reforzar el conocimiento del sistema
pensionario.
344,345 y 346
Material de difusión:
Durante el periodo que se informa se produjeron los números 1 y 2/99 del boletín
informativo bimestral SAR en español con un tiraje de 5 mil ejemplares de cada uno.
Asimismo, se emitió el segundo número en su versión en inglés con un tiraje de 500
ejemplares.
Por otra parte, se continúa con la publicación del sitio Consar en Internet a través
del cual se recibieron y atendieron hasta el mes de abril del presente año, fecha en la
que se crea la Condusef, 169 solicitudes de información, mismas que fueron resueltas en
su totalidad.
Acciones de colaboración:
Con el objetivo de difundir información del Programa de Conversión Informática del año
2000 a los trabajadores y al público general y en apoyo del grupo coordinador del sector
financiero perteneciente a la Comisión Nacional para la Conversión Informática año
2000, se diseñó una estrategia de comunicación que incluye diversas actividades tanto
internas como externas.
Por otro lado, a partir del mes de mayo la Consar participó con el ISSSTE en el Programa
de Atención al Derechohabiente para Dependencias del Sector Público denominado "El
ISSSTE en tu oficina, un encuentro institucional", en el cual se distribuyó material
informativo y se dio respuesta por escrito a las inquietudes de los trabajadores al
servicio del Estado. Dicho programa inició en las secretarías de Gobernación,
Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.
Dispensarios de folletería:
Se colocaron 30 dispensarios en 20 hospitales del IMSS y 10 en centros de trabajo del
grupo Cifra, lo que significó una distribución de 22 mil folletos desplegables sobre
"Traspaso", "Ahorro Voluntario" y "Estado de Cuenta" y 3 mil
del folleto genérico.
Derivado de la colocación de dichos dispensarios, se programaron 52 pláticas en diversos
centros de trabajo y 23 en hospitales y clínicas del IMSS. De éstas, se llevaron a cabo
25 pláticas para un promedio de audiencia de entre 30 y 50 personas cada una.
Asimismo, se recibieron 95 planteamientos en torno al sistema de pensiones.
b) Distribución de material.
Se distribuyeron, en forma adicional a los folletos despegables mencionados anteriormente,
aproximadamente 97 mil piezas de diversos materiales informativos sobre el nuevo sistema
de pensiones y 69 mil 500 folletos sobre el SAR a trabajadores afiliados al ISSSTE, para
los cuales sigue siendo vigente dicho sistema. Por otro lado, se concluyó la
distribución del boletín bimestral SAR 1/99 y 2/99.
c) Comunicación social.
Respecto a la difusión del nuevo sistema de pensiones en los diversos medios de
comunicación, se realizaron en el periodo que se informa 35 entrevistas, de las cuales
dos fueron para televisión, nueve para radio y 24 para medios escritos. Asimismo, se
publicaron 52 boletines Infoconsar; 42 boletines de prensa y se ofrecieron seis
conferencias de prensa de las cuales cuatro corresponden a las presentaciones realizadas
en diversas entidades federativas, lo cual ha permitido despejar interrogantes generadas
en la opinión pública sobre el sistema de pensiones, así como temas relacionados con
las áreas sustantivas de esta comisión.
d) Evaluación del material publicitario y de promoción que realizan las administradoras
de fondos para el retiro.
En materia de publicidad emitida por las Afore, se analizaron y revisaron en el periodo
que se informa un total de 191 piezas publicitarias que incluyen anuncios de televisión,
radio, prensa, exteriores, metro y camiones, así como otros medios electrónicos e
impresos. En consecuencia, nueve materiales fueron objeto de observaciones que ameritaron
ordenar su suspensión. En el rubro de publicidad realizada por las administradoras, se
observa que durante el periodo de referencia hubo una marcada preferencia por la
utilización de medios impresos como folletos y boletines informativos, reduciéndose el
uso de medios masivos de comunicación con respecto a años anteriores.
Concerniente a la publicidad previa, es pertinente mencionar que con el propósito de que
las Afore emitan su publicidad conforme a la circular Consar 06-1 y evitar la suspensión
de los materiales próximos a emitir, las administradoras remitieron 159 consultas previas
de diversos materiales publicitarios.
En este sentido, los temas que abordan los materiales referidos continúan siendo los
rendimientos y servicios; dicha publicidad ha intensificado el uso de la mercadotecnia
directa.
Orientación y vinculación institucional.
Presentaciones en los estados.
Derivado de que la Consar no cuenta con delegaciones en los estados y ante la necesidad
impostergable de dar a conocer a los trabajadores información de los beneficios del
sistema de pensiones, se implementó el programa de presentaciones en los estados.
Dichas presentaciones tienen como propósito informar los avances y beneficios del sistema
de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, así como ampliar la información y
esclarecer las dudas sobre los principales aspectos operativos.
Para realizar las presentaciones en los estados se utiliza una metodología que permite:
* Definir las entidades a visitar, tomando en cuenta diversos criterios como el número de
afiliados al IMSS, compromisos anteriores e inicio y término de los periodos
gubernamentales;
* Conocer el perfil tanto económico como poblacional de las entidades y su problemática
respecto al NSP, para definir los temas a desarrollar y como abordarlos;
* Determinar los agentes participantes y establecer vínculos con todos, mediante
reuniones preparatorias;
* Dar seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en ellas.
El programa de presentaciones estatales para el año de 1999 estableció un mínimo de dos
visitas por trimestre. De conformidad a la metodología señalada anteriormente se
propusieron las entidades según el siguiente calendario de visitas:
ESTADOS VISITADOS |
MES |
1. GUANAJUATO |
ENERO |
2. NUEVO LEON |
FEBRERO |
3. VERACRUZ |
ABRIL |
4. TAMAULIPAS |
MAYO |
5. SONORA |
JUNIO |
De igual forma, se dio respuesta directa y
por escrito a las inquietudes de la numerosa asistencia (400 personas promedio en cada
una), las cuales giraron en torno a temas como los traspasos de los recursos, la
información emitida por las Afore para los trabajadores (estado de cuenta), los supuestos
y modalidades para el retiro de los recursos, entre otros.
Pláticas a sectores.
Con el fin de atender las solicitudes de pláticas que presentan diversas organizaciones
sindicales, empresariales y empresas en lo particular, se llevaron a cabo 14 pláticas de
orientación sobre el sistema pensionario, las cuales sumadas a las 25 pláticas que se
realizaron con motivo de las acciones de colaboración mencionadas anteriormente,
permitió tener contacto directo con el personal de diversos hospitales y delegaciones del
IMSS, del D.F., de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de Nuevo León y de
empresas diversas. La asistencia promedio de estas pláticas fue de 50 personas con una
duración de dos horas cada una, en las cuales se incluyó una explicación de la
operación del sistema y una sesión de preguntas y respuestas.
Seminarios y cursos.
Se colaboró con la CTM en la organización y presentación de seis cursos realizados en
las ciudades de Aguascalientes (dos), Celaya, Guadalajara, Nuevo Laredo y Pachuca, así
como en la impartición de un seminario regional realizado en las ciudades de Hermosillo y
Navojoa en el Estado de Sonora. Asimismo, se apoyó al Sindicato de Trabajadores de la
Industria Textil de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana en la
organización del seminario "los trabajadores y la nueva seguridad social en
México" celebrado en Oaxtepec, Morelos.
Convenios de colaboración.
Se formalizó con la Universidad Veracruzana un convenio que tiene el propósito de
brindar asistencia técnica relativa a los sistemas de ahorro para el retiro y temas
afines, así como para la difusión de los mismos entre la comunidad académica y
estudiantil.
2. Sistemas de ahorro para el retiro de 1992.
2.1. Evolución del sistema de ahorro para el retiro 1992.
En la presente sección se analiza la evolución que mostraron durante el primer semestre
de 1999 los recursos correspondientes al SAR creado en 1992 y que continúa vigente para
los trabajadores afiliados al ISSSTE.
En primer lugar, se presentan los saldos acumulados en las subcuentas de retiro y de
vivienda al 30 de junio del presente año, mismos que reflejan los movimientos de traspaso
a las Afore.
Asimismo, se muestra la participación de los bancos en los saldos acumulados y los
porcentajes correspondientes a trabajadores afiliados al IMSS (cuyas cuentas aún no han
sido traspasadas), al ISSSTE, al Infonavit y al Fovissste.
En los siguientes apartados de esta sección se registran los movimientos y retiros
realizados durante el primer semestre del año los rendimientos otorgados a la subcuenta
de retiro y finalmente, se describen los principales problemas que presenta el SAR 1992.
2.1.1. Saldos de las subcuentas del SAR.
Al cierre de junio de 1999, el saldo total de las subcuentas del SAR alcanzó un nivel de
$80,202.2 millones. El 44.3% de dicho total correspondió a la subcuenta de retiro y el
55.7% a la de vivienda.
Como puede observarse en el cuadro siguiente, los saldos acumulados de las Subcuentas de
retiro y de vivienda disminuyeron respecto de la cifra registrada al cierre de diciembre
de 1998. La caída en los saldos de la subcuenta de retiro de trabajadores afiliados al
IMSS (6.7%) y de la subcuenta de vivienda del Infonavit (7.7%) se explica por los
traspasos de cuentas individuales. de trabajadores pertenecientes al apartado A que
eligieron alguna Afore, así como por los retiros reclamados por los trabajadores, por
razones de jubilación, pensión o amortizaciones de créditos de vivienda. Finalmente,
como se detalla más adelante, los retiros del SAR sumaron, al cierre del primer semestre
de 1999, $444.0 millones.
Cuadro 1.
Saldos Totales de las Subcuentas del SAR.
(millones de pesos)
Subcuenta SAR |
SALDO
Dic. 1998
Jun. 1999 |
Variación
Porcentual |
Retiro |
34,346.5 |
35,553.5 |
3.5 |
IMSS |
20,954.2 |
19,549.9 |
-6.7 |
ISSSTE |
13,392.2 |
16,003.7 |
19.5 |
Vivienda |
44,533.1 |
44,648.7 |
0.3 |
INFONAVIT |
29,696.8 |
27,412.3 |
-7.7 |
FOVISSSTE |
14,836.3 |
17,236.4 |
16.2 |
Total del SAR |
78,879.6 |
80,202.2 |
1.7 |
Saldos correspondientes a 30 de junio de 1999.
Fuente: Banco de México y CONSAR.
347,348 y 349
La distribución de los saldos del SAR entre los distintos
institutos al final del semestre registró los siguientes porcentajes de participación:
IMSS el 24.4%, Infonavit el 34.2%, ISSSTE el 20.0% y Fovissste. el 21.5%.
La participación de las instituciones de crédito en la acumulación de saldos del SAR se
presenta en el anexo dos. Es importante señalar que la administración de las cuentas por
parte de las instituciones de crédito que participan en el SAR de 1992 consiste en el
registro de las aportaciones, actualización de saldos por concepto de intereses y por
inflación, así como la tramitación de retiros y envío de información a los
trabajadores y patrones. Los recursos monetarios de la subcuenta de retiro son canalizados
al Banco de México para su inversión en créditos a cargo del Gobierno Federal, en tanto
que los correspondientes a vivienda se canalizan al Infonavit y al Fovissste. para la
asignación de créditos de vivienda a los trabajadores. Asimismo, los montos traspasados
de retiro son administrados por las Afore, pero lo correspondiente a vivienda se sigue
canalizando a los mencionados institutos.
2.1.2. Movimientos de las subcuentas SAR.
El flujo de recursos canalizados a la subcuenta de retiro del SAR durante el primer
semestre de 1999 ascendió a $1,207.1 millones de pesos, cifra que incluye aportaciones,
intereses y el ajuste inflacionario que paga el Gobierno Federal. El desglose muestra una
salida de $1,404.3 millones de pesos correspondientes a cuentas de trabajadores afiliados
al IMSS y una entrada de recursos por $2,611.4 millones de pesos a trabajadores del
ISSSTE.
El egreso de recursos de esta subcuenta se debe a los traspasos de recursos de las Icefas
a las Afore, mientras que las aportaciones que continuaron registrándose en esta
subcuenta del apartado A, se explican por el pago extemporáneo de algunos patrones, o por
aportaciones que se encontraban en aclaración.
Cuadro 2.
Movimientos de las Subcuenta del SAR durante el primer semestre de 1999.
millones de pesos
Instituto |
Aportaciones |
Intereses |
Retiros |
Comisiones |
Ajuste por inflación |
Otros |
Total Flujo |
IMSS |
48.5 |
216.6 |
(85.9) |
(63.8) |
2,095.5 |
(3,615.2) |
(1,404.3) |
ISSSTE |
998.1 |
358.9 |
(123.4) |
(43.3) |
1,418.1 |
3.0 |
2,611.4 |
Retiro |
1,046.7 |
575.6 |
(209.3) |
(107.1) |
3,513.6 |
(3,612.3) |
1,207.1 |
INFONAVIT |
121.6 |
2,709.1 |
(99.3) |
- |
- |
(5,015.9) |
(2,284.5) |
FOVISSSTE |
2,094.3 |
436.7 |
(135.4) |
- |
- |
4.5 |
2,400.1 |
Vivienda |
2,215.8 |
3,145.8 |
(234.7) |
- |
- |
(5,011.3) |
115.6 |
Total SAR |
3,262.5 |
3,721.3 |
(444.0) |
(107.1) |
3,513.6 |
(8,623.6) |
1,322.7 |
* Otros incluye
correcciones, saca, devoluciones y traspasos ICEFA-AFORES.
Cifras en millones de pesos.
Respecto de la subcuenta de vivienda, los depósitos al
cierre de junio de 1999 ascendieron a $115.6 millones de pesos, cifra que incluye
intereses. De este monto se registró una salida de $2,284.5 millones de pesos
correspondientes al Infonavit y un ingreso de recursos por $2,400.1 millones de pesos al
Fovissste.
La salida de recursos de la subcuenta de vivienda se debe a que con los traspasos de
Icefas a las Afore, la información correspondiente a los montos de vivienda dejan de ser
manejados por los bancos y son registrados por las administradoras.
En el anexo 2 se muestra la participación de las instituciones de crédito dentro de la
captación de recursos de la subcuenta de retiro y de la subcuenta de vivienda del SAR.
En cuanto al número de cuentas que administran las instituciones de crédito que
participan en SAR, el cuadro 6 presenta la cifra total registrada al mes de junio por cada
banco.
Cuadro 3.
Numero de Cuentas del SAR 92 Administradas
por las Instituciones de Crédito
|
Apartado "A" |
Apartado "B" |
Total |
Diciembre 1998 |
39,425,405 |
5,562,230 |
44,987,635 |
junio 1999 |
42,458,336 |
5,775,607 |
48,233,943 |
Datos preliminares al 16 de junio.
Fuente: CONSAR.
2.1.3. Retiros de las subcuentas del SAR.
Durante el semestre de referencia, los trabajadores retiraron de las cuentas del SAR un
monto de $444.0 millones de pesos, correspondiendo a la subcuenta de retiro $209.3
millones de pesos (47.1%) y a la de vivienda $234.7 millones (52.9%).
El monto acumulado total de recursos retirados de las cuentas del SAR ascendió a 4,465.8
millones de pesos de junio de 1999, de los cuales el 46.5% y 53.5% correspondieron a las
subcuentas de RCV y vivienda respectivamente.
2.1.4. Rendimientos de la subcuenta de retiro del SAR.
Para el primer semestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
estableció para los fondos de los trabajadores del apartado B, una tasa de rendimiento
del 5.0% sobre saldos ajustados por inflación, en tanto que los trabajadores del apartado
A, recibieron una tasa del 2.0%, una vez considerada la inflación, tal como lo establece
el decreto de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Cuadro 4.
Tasa de rendimiento del SAR.
Periodo |
Tasa de Rendimiento |
1992* |
4.4. |
1993* |
5.2 |
1994* |
5.3 |
1995* |
5.6 |
1996* |
4.8 |
1997 Enero-Junio |
4.8 |
1997 Julio-Diciembre |
**3.8/20 |
1998* |
**3.8/20 |
1999 Enero-Junio |
**5.0/20 |
*Tasas promedio del año.-
**Tasas para apartado"B" y Apartado "A", respectivamente.
Fuente: SHCP y CONSAR.
2.1.5. Informe sobre la autorización de salida de
bancos.
Con el propósito de mantener el sano equilibrio en los sistemas de ahorro para el retiro,
el legislador previo en la ley que regula dichos sistemas la salida voluntaria de aquellas
instituciones de crédito que por circunstancias económicas, jurídicas, técnicas u
operativas no pudieran continuar administrando los recursos del SAR de los trabajadores;
por lo que desde el mes de octubre de 1997 la junta de gobierno de esta comisión en
diversas sesiones, acordó favorablemente un total de 12 solicitudes de autorización para
dejar de participar en los sistemas de ahorro para el retiro, presentadas por diversas
instituciones de crédito que se mencionan a continuación:
Durante el periodo de octubre de 1997 a junio de 1999, esta comisión, de conformidad con
las disposiciones normativas aplicables, ha autorizado a nueve instituciones de crédito
para dejar de participar en los sistemas de ahorro para el retiro, en los siguientes
términos:
INSTITUCION DE
CREDITO
TRANSMISORA |
INSTITUCION DE CREDITO
RECEPTORA |
OFICIO DE
AUTORIZACIÓN |
FECHA DE TRASPASO
SALDOS EN BANXICO |
Banco Obrero. S.A. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/1077/97,
fechado el 22 de
diciembre de 1997 |
2 de febrero de 1998. |
Banca Cremi. S.A. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/1078/97,
fechado el 22 de
diciembre de 1997 |
2 de febrero de 1998. |
Banco de Oriente. S.A. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/1079/97,
fechado el 22 de
diciembre de 1997 |
2 de febrero de 1998. |
Banco Nacional de Comercio Interior.
S.N.C |
Banco Nacional del Ejercito, fuerza
Aérea y Armada, S.N.C. |
Oficio
número
D00/1000/0050/98,
fechado el 20 de
febrero de 1998 |
2 de marzo de 1998. |
Citibank México. S.A. |
Confía, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/0064/98,
fechado el 23 de
febrero de 1998 |
1o de abril de 1998. |
Banco del Centro. S.A. |
Banco Mercantil del
Norte, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/0201/98,
fechado el 20 de
mayo de 1998 |
1o de julio de 1998. |
Banca Promex. S.A. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/0325/98,
fechado el 11 de
agosto de 1998 |
1o de septiembre de 1998. |
Banco Unión.S.A. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/0411/98,
fechado el 7 de
octubre de 1998 |
3 de noviembre de 1998. |
Banco Nacional del Ejercito. Fuerza Aérea y
Armada, S.N.C. |
Bancomer, S.A. |
Oficio
número
D00/1000/0412/98,
fechado el 7 de
octubre de 1998 |
3 de noviembre de 1998. |
2.1.6. Problemática del SAR.
Actualmente se está evaluando la instrumentación de medidas para concentrar las cuentas
individuales por medio de requisitos mínimos. A través de estos requisitos, se podrá
instrumentar medidas de control que permitan administrar las cuentas de manera propicia y
poder atender la problemática que existe con el proceso de retiros.
2.2. Supervisión de los participantes en el SAR de 1992.
En cumplimiento al programa anual de visitas, establecido para 1999, durante el periodo de
enero a junio del presente año, se continuó con la actividad supervisora sobre la
operación de las instituciones bancarias que permanecen dentro del SAR 1992-1997, bajo el
mismo esquema de actos de inspección, orientados a la prevención y corrección de las
irregularidades detectadas y en su caso en la aplicación de las sanciones
correspondientes, con objeto de evaluar los sistemas de control y la calidad de la
administración de estos participantes, a fin de que los mismos se sujeten a las
disposiciones de ley.
A continuación se describen las acciones realizadas por la comisión respecto a la
supervisión de las instituciones de crédito participantes en el SAR 1992-1997,
correspondientes al periodo que se informa.
2.2.1 Acciones de inspección.
Durante el periodo enero a junio del presente año se llevaron a cabo 13 visitas de
inspección a instituciones de crédito, las cuales se seleccionaron en base a los
siguientes criterios:
350,351
y 352
|