Presidencia
del diputado
Francisco José Paoli y Bolio |
ASISTENCIA
¡Muy buenos días, señores diputados!
Vamos a rogar a los señores miembros de los medios informativos, que ocupen los lugares
que tienen destinados, para poder dar inicio a la sesión programada para el día de hoy.
Rogamos nuevamente a los señores representantes de los medios informativos, se sirvan
ocupar sus lugares y solicitamos a las señoras diputadas y diputados hagan lo propio,
para poder dar principio a esta sesión.
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo
de asistencia de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
Se informa a la Presidencia que existen registrados
previamente 307 diputados, por lo tanto hay quorum, señor Presidente.
El
Presidente(a las 11:20 horas): |
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer
Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Martes 12 de octubre de 1999.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de la mesa directiva. (Cambio de integrantes de comisiones.)
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura.
Comentarios sobre el 12 de octubre.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: María
Concepción España Gómez, Guadalupe Grimaldo Cerón, Rogelio Solís Torres y Arturo
Bejero Ramírez, puedan prestar servicios en las embajadas de Italia y de Chile en
México, respectivamente. (Turno a comisión.)
Iniciativas de diputados
Que adiciona el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, a cargo del diputado Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del
Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
De reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior, a cargo del
diputado Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
(Turno a comisión.)
De Ley de Prevención, Atención y Combate a la Explotación, Abuso, Maltrato y
Prostitución de Menores, a cargo de la diputada Gloria Lavara Mejía, a nombre del grupo
parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a comisión.)
Minuta
Proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la
Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el Gobierno de la
República de Nicaragua a los ciudadanos: Ricardo Mendia Martínez, José Luis Romero
González, Limberg Efrén Ortiz Trejo, Miguel Angel Báez Herrera, Juan Ricardo Callejas
Ramírez, Donato Rivera Ríos, Luis Alfonso Muñoz Sánchez, Cristóbal Adbel Hernández
Arriazola, Sotero Rafael Ríos Cruz, Gustavo Montes de Oca Guerrero y José Gabriel Flores
Gallegos. (Turno a comisión.)
Dictámenes
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso a los ciudadanos Jesús Huber González Jaime, José Luis Albarrán
Rodríguez, María Blanca Estela Escalera León, Juvenal Mariano García, Víctor Hugo
Salazar Arana, José Luis Cid Sánchez y Carlos Alberto Reyes San Miguel, para aceptar y
usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que
les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Publicado en la Gaceta
Parlamentaria del 1o. de octubre.)(Discusión y votación.)
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito
Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a
los ciudadanos Javier Martínez Guzmán, José Francisco Cano Pantoja y Franco Fonseca
Balcazar. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 8 de octubre.) (Discusión y
votación.)
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito
Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a
los ciudadanos Sergio Cureño Mirafuentes, Lorenzo Ceballos González, Roberto Mendoza
Rivera, Marco Antonio Alvarez Aguilera, Ulises Cázares Calvo, Mario Guerrero Saldívar,
Noé Cristóbal Ramírez Rodríguez, Juan Sánchez García, Julián Carlos Calls Barbosa y
Luis Vázquez Hernández. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 8 de
octubre.) (Discusión y votación.)
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor
jurídico en la Embajada de Australia en México. (Publicado en la Gaceta
Parlamentaria del 1o. de octubre.) (Discusión y votación.)
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar servicios como asesor
jurídico en la Embajada de Australia en México. (Publicado en la Gaceta
Parlamentaria del 1o. de octubre.) (Discusión y votación.)
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
concede permiso al ciudadano Gabriel Jara Pérez, para desempeñar el cargo de cónsul
honorario de la República de Honduras, con jurisdicción en el Estado de Puebla.
(Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 1o. de octubre.) (Discusión y
votación.)
De la Comisión del Distrito Federal con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (Urgente
resolución, discusión y votación.)
De la Comisión de Comercio con proyecto de decreto que adiciona los artículos 86-bis,
86-ter y 86-quáter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Publicado en la Gaceta
Parlamentaria del 30 de septiembre. (Discusión y votación.)
Agenda política
Comentarios del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que se
retire la propaganda en radio y televisión del ex jefe de gobierno del Distrito Federal,
ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Debate pactado.)
Comentarios sobre irregularidades en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, a cargo
del diputado Maximiano Barbosa Llamas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
(Debate pactado.)»
DESASTRES NATURALES
Gracias, señora Secretaria.
Quisiéramos preguntar a la Asamblea si existe alguna observación o propuesta...
Ya estamos iluminados de nuevo, señores diputados.
Quiero solicitar a la Asamblea si existe alguna observación relacionada con el orden del
día.
Diputado Juan Carlos Espina.
El diputado
Juan Carlos Espina von Roehrich (desde su curul): |
Gracias, señor Presidente:
Para solicitarle atentamente que esta Cámara de Diputados guarde un minuto de silencio
por las personas fallecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales en los estados de
Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Si la Asamblea no tiene inconveniente, lo pondremos
como el primer punto del orden del día y rogamos a las señoras y señores diputados
ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por los difuntos producidos por las
lluvias torrenciales en distintos estados de la República.
(Minuto de silencio.)
Muchas gracias, diputados.
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
El siguiente punto del orden del día es la
discusión del acta de la sesión anterior.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta,
tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores
de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se procede a su votación.
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la
Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en
consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los
grupos parlamentarios para sus observaciones y se procede a su votación.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la
lectura.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el
jueves siete de octubre de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al Primer
Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima
Legislatura.
Vicepresidencia de la diputada
María de las Mercedes Martha Juan López |
SESION SOLEMNE
Con la asistencia suficiente, la vicepresidenta declara abierta la sesión solemne.
A fin de conmemorar el sesquicentenario luctuoso del ilustre jurista Manuel Crescencio
García Rejón y Alcalá, hacen uso de la palabra los diputados: Alberto Orlando Paredes
Lara, del Partido Revolucionario Institucional, y Francisco Javier Reynoso Nuño, del
Partido Acción Nacional.
SESION ORDINARIA
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cincuenta y ocho
minutos del jueves siete de octubre de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia
de cuatrocientos diputados, la vicepresidenta declara abierta la sesión ordinaria.
La Secretaría da lectura al orden del día y la vicepresidenta informa que habida cuenta
de que la propuesta presentada para la elección para nombrar al secretario general de la
Cámara de Diputados, está sujeta a acuerdos y consensos, se retira del orden del día.
La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación
económica.
A solicitud de los grupos parlamentarios, la vicepresidenta informa que se pasará de
inmediato a la discusión y votación del dictamen de la Comisión de Relaciones
Exteriores con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional
necesario para que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de
León, pueda ausentarse del territorio nacional del quince al veintidós de octubre de mil
novecientos noventa y nueve, a fin de realizar visitas de trabajo al Reino de España y a
la República Federal de Alemania.
La Asamblea considera el asunto como de urgente resolución y hacen uso de la palabra para
expresar las opiniones de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Javier
Algara Cossío, del Partido Acción Nacional;
1019,1020 y 1021
Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de
la Revolución Democrática; e Ignacio García de la Cadena, del Partido Revolucionario
Institucional.
Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Samuel Maldonado
Bautista, del Partido de la Revolución Democrática.
La Asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular
y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por
doscientos ochenta y un votos en pro y setenta y dos en contra.
Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.
A solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios, la vicepresidenta ordena, a
las doce horas con cincuenta y cinco minutos, un
RECESO
A las trece horas con treinta y dos minutos, se reanuda la sesión.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas
Arreola, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone la remoción del
Presidente de la mesa directiva.
Para aclarar las dudas que desde su curul expresa el diputado Pablo Gómez Alvarez, se da
lectura al artículo veintidós del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos y el diputado Gómez Alvarez, del Partido de la
Revolución Democrática, solicita que se lea el artículo noventa y ocho del mismo
ordenamiento. Sin embargo, la vicepresidenta lo invita a que haga uso de la palabra en
apoyo de la proposición y el legislador así lo hace.
Para hablar en contra, pasa a la tribuna el diputado Juan José Rodríguez Prats, del
Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Montalvo Rojas y
otra del diputado López y Rivas.
Para responder alusiones personales, se concede el uso de la palabra a los diputados Pablo
Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, en la
segunda acepta interpelación del diputado Rodríguez Prats; Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas
Arreola, del mismo partido; y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.
A fin de rectificar hechos, solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo
Cantú Garza, del Partido del Trabajo.
La Asamblea considera suflcientemente discutida la proposición y la rechaza por ciento
nueve votos en pro y doscientos sesenta y ocho votos en contra.
Para presentar una proposición para requerir a la junta de gobierno del Instituto para la
Protección al Ahorro Bancario que presente un programa en el que se señalen los plazos y
condiciones en los cuales se procesará la información producto de la auditoría al Fondo
Bancario de Protección al Ahorro, se concede el uso de la palabra al diputado Rogelio
Sada Zambrano, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
Una comunicación del diputado Pioquinto Damián Huato, informando que se reincorpora a
sus labores legislativas. Se le da por reincorporado.
Una comunicación del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que informa de actividades
propias de su legislatura. De enterado.
Otra del Congreso del Estado de Coahuila, en la que solicita que la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales, reciba su protesta por la creación de una
comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen fondos en el proceso electoral
del mismo Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política que tiene los
antecedentes.
Se da lectura a una proposición de la Junta de Coordinación Política, que modifica la
integración de la directiva de una comisión legislativa. Se aprueba en votación
económica.
Otra de la misma junta, con la que informa de modificaciones en la integración de una
comisión legislativa. De enterado.
Para presentar diversas iniciativas, se concede el uso de la palabra a los diputados:
Joaquín Montaño Yamuni, del Partido Acción Nacional, de reformas a la Ley Federal de
Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Ganadería.
José Antonio Alvarez Hernández, del mismo partido, de reformas al artículo veintisiete
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales, con la opinión de la de Ganadería.
Se recibe y se da trámite a un oficio de la colegisladora con el que remite minuta con
proyecto de decreto de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a
la Comisión del Distrito Federal.
A solicitud del diputado Maldonado Bautista, la vicepresidenta ordena que se abra el
registro de asistencia por diez minutos, para verificar el quorum. A las
dieciséis horas con veinte minutos, se verifica el mismo y continúa la sesión.
La vicepresidenta otorga el uso de la palabra a la diputada María del Socorro Aubry
Orozco, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta solicitud de excitativa
a la Comisión de Seguridad Social, a fin de que dictamine la iniciativa de reformas a la
Ley del Seguro Social, presentada el cinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.
La vicepresidenta obra en consecuencia.
Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que comunica de actividades propias de su
legislatura. De enterado.
Quince oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten los informes de
labores correspondientes al periodo mil novecientos noventa y ocho-mil novecientos noventa
y nueve, de otras tantas secretarías de Estado. Se turnan a las comisiones
correspondientes.
Se da lectura a una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que
se conceden los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan
aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de
Nicaragua. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Vicepresidencia del diputadoLuis
Meneses Murillo |
Para presentar solicitudes de
excitativas, se concede el uso de la palabra a los diputados:
Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de
Hacienda y Crédito Público, en relación con el informe presentado por el señor Michael
W. Mackey.
Jesús Samuel Maldonado Bautista, del mismo partido, a la Comisión de Justicia, en
relación con iniciativa de reforma al Código Penal Federal, presentada el diecisiete de
febrero de mil novecientos noventa y nueve.
En ambos casos, el Presidente obra en consecuencia.
El diputado Pablo Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, propone
punto de acuerdo suscrito por representantes de todos los grupos parlamentarios, respecto
a hechos ocurridos en el Estado de Guerrero. Aprobado.
Para presentar punto de acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política y la
Comisión de Protección Civil, referente a ayuda para los damnificados de los fenómenos
naturales que han afectado a zonas del territorio nacional, se concede el uso de la
palabra a la diputada Noemí Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional. Se
considera de urgente resolución y es aprobado.
El diputado Pedro Magaña Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática, presenta
punto de acuerdo en referencia a la explosión sufrida en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Aprobado.
Vicepresidencia de la diputada
María de las Mercedes Martha Juan López |
Seis dictámenes de la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos
constitucionales necesarios para que ciudadanos mex0icanos puedan prestar sus servicios a
gobiernos extranjeros. Se realiza la votación respectiva, dando por resultado doscientos
cuarenta y seis votos en pro.
En razón de que la votación emitida no cumple con el quorum reglamentario, la
vicepresidenta instruye pasar la misma para la próxima sesión y solicita a la Oficialía
Mayor descontar en vía de dieta a los diputados que no cumplieron con su deber.
Desde su curul la diputada Adoración
Martínez Torres, propone que los descuentos a efectuarse, sean enviados a los estados que
se encuentran en desgracia por los fenómenos naturales. Se turna a la Junta de
Coordinación Política.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la
próxima sesión y la vicepresidenta clausura la de hoy a las diecisiete horas con treinta
y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el martes doce de octubre de mil
novecientos noventa y nueve, a las diez horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación
económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada,
señor Presidente.
PERMISO PARA PRESTAR
SERVICIOS
EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS
En virtud de que se levantó la sesión
anterior por falta de quorum, se va a proceder a recoger la votación nominal de
los proyectos que fueron discutidos.
Pido a la Secretaría informe a la Asamblea.
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
Se informa a la Asamblea que los
dictámenes que se sometieron a discusión son los siguientes:
Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Raymundo Pérez Lancón,
para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Monterrey, Nuevo
León; Angel Adán Luna González, Gustavo Javier Ayala Melgoza, Gonzalo Enrique Meza
Razo, Benito Bautista Cruz, Giovanni Escoto Navarro, Ana Wonchee Peña, Adalberto Enrique
Fuentes Zurita, Víctor Manuel Rubín Solano, María Araceli Camacho Reyes, Fanny
Elizabeth Huitrón Martínez, Oliver Fernando García Campos, María Villanueva Escudero,
Raúl Juárez Vázquez, María Dolores Gutiérrez Gascón y Evelio Rojas Robles, para
prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Luis Humberto Berriozábal Casas, J. Jesús Aguayo Páramo, Ana María Agustina Consuelo
Garabana y Elisa Ledesma Martínez, para prestar servicios en los consulados generales de
los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja
California, respectivamente.
Mario Alberto Cañamar Iracheta, María del Rosario Salinas González y América García
Delgadillo, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de
América en Monterrey, Nuevo León.
Israel Cantú González, Ricardo Núñez Ibarra y Mario Humberto Mata García, para
prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo
Laredo, Tamaulipas y María Bárbara Carro Martínez, para prestar servicios en la
Embajada de la Confederación Suiza en México.
En consecuencia, se pide a la
Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de
los proyectos de decreto.
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
Se ruega a la Oficialía Mayor haga los
avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para tomar la votación nominal de los
proyectos de decreto.
(Votación.)
Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 334 votos en pro, ninguno en contra.
Aprobados
los proyectos de decreto por 334 votos, de 337 diputados presentes.
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
Pasan al Senado para los efectos
constitucionales.
1022,1023 y 1024
COMISIONES
DE TRABAJO
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
Se va a dar lectura a varias
comunicaciones.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII
Legislatura.
Diputado Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva.- Presente.
Por este conducto le solicito de la
manera más atenta, se acredite al diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño, como miembro
integrante del grupo parlamentario del PRI, en la Comisión del Distrito Federal, en
sustitución del diputado Enrique Jackson Ramírez.
Atentamente.
México, D.F., a 7 de octubre de 1999.- Enrique León Martínez, secretario
ejecutivo del grupo parlamentario del PRI.»
De enterado.
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
«Diputado Francisco José Paoli y
Bolio, presidente de la mesa directiva.- Presente.
Me permito informarle que el diputado José de Jesús
García León, se encuentra adscrito como integrante de la Comisión de Agricultura y
participa en el consejo consultivo de la subcoordinación de Campo y Recursos Naturales
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Lo anterior para los efectos administrativos a que haya lugar.
Sin otro particular quedo de usted.
Atentamente.
México, D.F., a 7 de octubre de 1999.- Diputado federal, Carlos Medina Plascencia,
coordinador.»
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
En votación económica, se pregunta si
se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL DISTRITO FEDERAL
La
secretaria María Guadalupe Sánchez Martínez: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- I Legislatura.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados,
del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Por este conducto, me permito comunicar a ustedes que el pleno de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy llevó a cabo
la elección de mesa directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado,
durante el mes de octubre de 1999, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:
Irma Islas León, presidente; Miguel Angel Peláez Gerardo, Fernando de Garay y Arenas,
Esveida Bravo Martínez y David Sánchez Camacho, vicepresidentes; Rigoberto Nieto López
y Arne Sidney Aus Den Ruthen Hagg, secretarios; Jesús Eduardo Toledano Landero y René
Baldomero Ruiz, prosecretarios.
Sin otro particular, reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.
Recinto Legislativo, a 30 de septiembre de 1999.- Por la mesa directiva.- Diputada Lenia
Batres Guadarrama, presidenta.»
De enterado.
Compañeras diputadas y compañeros
diputados:
Están presentes en este salón, como invitados a nuestra sesión, 50 estudiantes de la
Universidad del Valle de México, en su campus Tlalpan, invitados por el diputado Armando
Aguirre Hervis; 20 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM,
acompañados por Alejandro González Jiménez; 50 estudiantes del Centro Universitario
México, acompañados del ciudadano Angel Soriano Ibarra y cinco representantes de
Presencia Ciudadana, acompañados por la ciudadana Martha Delgado Peralta.
A todos ellos les damos la más cordial
bienvenida en nuestra sesión del día de hoy.
Quisiera avisarles que tenemos una información de la Comisión Federal de Electricidad,
de que existe una falla en un distribuidor, según el informe del jefe de zona, ingeniero
Enrique Villafranca. Están operando en este momento los servicios de urgencia del Palacio
Legislativo y no hay ningún problema para el sistema electrónico de votación, que puede
seguir operando. A fin de que ustedes tengan la información, la transmito.
12 DE OCTUBRE
Pasamos
al siguiente punto del orden del día. Han solicitado el uso de la palabra para hacer
comentarios sobre el 12 de octubre, los siguientes diputados: Aurora Bazán López, del
Partido Verde Ecologista; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; María Antonia
Durán López, del Partido Acción Nacional; Gilberto López y Rivas, del Partido de la
Revolución Democrática y Efraín Zúñiga Galeana, del PRI.
Está también apuntado para rectificar hechos, el diputado Marcelino Díaz de Jesús, del
Partido de la Revolución Democrática, al terminar la primera ronda de posicionamiento en
este punto.
Tiene la palabra la diputada Aurora Bazán López.
La diputada Aurora Bazán López: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Este día es muy especial para los pueblos indígenas. Es una fecha que rememora el
exterminio de millones de poblaciones masacradas por defender sus territorios y familias:
es una fecha de resistencia.
En los albores del Siglo XXI, después de aquel 12 de octubre de 1492, los descendientes
directos y un importante número de habitantes del resultado del choque de aquellas dos
sociedades, mantenemos firmemente nuestra resistencia como pueblos, con una gran riqueza
cultural, lingüística, social e histórica, orgullo de ésta gran nación que es
México.
Las pretendidas celebraciones en esta fecha debe avergonzar al Estado como tal por la
negación de nuestros derechos específicos como pueblos indígenas, quienes, a pesar de
ser los genuinos descendientes de aquellas gloriosas culturas, que tan pomposamente
enarbolamos en el extranjero como orgullo de identidad nacional y se encuentran en
condiciones de marginación y en riesgo de desaparecer.
Lo anterior es una prueba palpable del racismo, la discriminación, la intolerancia, la
impunidad.
Es lamentable observar que sólo somos objeto de carne de cañón en procesos electorales,
ofendiendo con estos hechos a nuestros pueblos, más aún al pretender insertarnos en una
sociedad homogénea a todas luces inexistente.
La posición cada vez más evidente en la defensa de los derechos de los pueblos
indígenas, dentro y fuera del país, obedece a la preocupación que comparten millones de
habitantes en el planeta por la corriente globalizadora que los pone en grave riesgo de
dejarles en el olvido, la marginidad y la miseria.
No basta acudir al discurso oficial con acento nacionalista en el que se exaltan los
valores de nuestros ancestros, hay que empezar a respaldar decididamente las propuestas de
desarrollo, de autonomía, de libre determinación de los pueblos indígenas vivos, fuera
de cualquier tendencia partidista.
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México, desde nuestros orígenes, hemos
mostrado nuestro interés y respeto a los planteamientos indígenas y también expresada
nuestra condena por las graves y sistemáticas violaciones de sus derechos.
En el mundo entero se reconocen los aportes,
valiosas contribuciones de los pueblos indígenas en la conservación del medio ambiente y
los recursos naturales. Con su sabiduría y conocimientos tradicionales, han permitido la
armonía y el equilibrio del hombre con la naturaleza. Hasta ahora, en los territorios
indígenas coexiste una amplia gama cultural lingüística que enriquece aún más a
nuestro país.
Es lamentable el desaire del Gobierno de México a los pueblos indígenas la falta de
atención a sus propuestas en tanto se siga por este camino, la nueva relación Estado
mexicano con los pueblos indígenas, nunca se verá.
Antes que nada, el Gobierno de la República necesita dar muestras de respeto a la
investidura indígena, requiere aceptar las formas de elección tradicional que tenemos en
la designación de nuestras autoridades. De entrada, el Estado mexicano requiere ser más
respetuoso, contar con la aprobación de la totalidad de las comunidades y pueblos
indígenas de la región para instrumentar cualquier proyecto que nos involucre, en
especial aquellos que tienden a depredar los recursos biológicos.
Para evitar el incremento de la inmigración indígena a las grandes urbes, se obliga a
establecer proyectos de desarrollo en las que aquéllos sean parte fundamental en la
delineación, implementación y ejecución de los mismos, de otra manera, nunca se dejará
el discurso tan desgastado de justicia social.
La deuda histórica de la sociedad nacional con los pueblos indígenas no puede seguir, el
Estado tiene la obligación de responder a las exigencias de nuestros pueblos, puede
empezar por reconocer que somos una sociedad heterogénea, plural, lingüística, social y
cultural, que tenemos derecho a la autonomía pero no autonomías de miseria.
Si es cierto que estamos orgullosos de nuestros orígenes, de nuestra mexicanidad, es
importante recobrar la memoria histórica y por ende aceptar que en tanto no se dé a los
pueblos indígenas un trato igualitario, difícilmente se logrará una armonía entre la
sociedad y de ahí la obligación del Estado para dar muestras decididas, este 12 de
octubre de plena disposición el reconocimiento indígena, empezando por considerar su
postura en torno al conflicto del EZLN.
Aceptando la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación, éste puede ser el
inicio para superar la desconfianza sobre la situación en la región. Es necesario crear
los instrumentos e instituciones para que los indígenas cuenten con facilidades para que
mejoren sus condiciones de vida, garantizando la diversidad biológica y cultural de
nuestro país, acatando los instrumentos internacionales signados por México.
Confío que los esfuerzos de la legislatura, como parte del Congreso de la Unión, sirvan
para resolver los problemas que los indígenas tenemos y que en ocasiones han conducido a
hechos violentos y desgracias lamentables.
Hoy, a más de 500 años de la ocupación genocida del territorio de las Américas por los
pueblos europeos, debemos revalorar el sentido del 12 de octubre, a fin de restituir a los
pueblos indígenas, no sólo el legítimo derecho a su bienestar material, sino a lo que
es más importante, su dignidad, orgullo como seres humanos, reconociendo sus tradiciones,
culturas, lenguas y demás elementos que los identifican y dan cohesión a sus diversas
formas de organización social y política.
Por todo ello, compañeras y compañeros, los invito a conocer y a sumarse a la
declaración indígena del milenio suscrita por los partidos verdes y organizaciones
ecologistas, milenio verde de todo el mundo celebrada del 20 al 25 de septiembre de este
año en la ciudad de Oaxaca.
Así pues, en concordancia con la declaración indígena del milenio y a nombre de la
dirigencia nacional, de la militancia del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, me permito anunciar el retiro del apoyo de nuestro partido a la iniciativa
sobre derecho y cultura indígena, promovida el día 24 de marzo de 1998, por los
diputados de nuestra organización.
En tal sentido, solicito atentamente a las comisiones de Gobernación y Puntos
Constitucionales y de Asuntos Indígenas, tengan a bien emitir un dictamen mediante el
cual se deseche dicha iniciativa.
Muchas gracias.
1025,1026 y 1027
Muchas gracias a usted, diputada Bazán.
Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.
El diputado Ricardo Cantú
Garza: |
Gracias, señor Presidente; compañeras
y compañeros diputados:
El 12 de octubre se celebra de una manera oficial el llamado Día de la Raza. Hace más de
cinco siglos que Cristóbal Colón llegó a tierras americanas, eso permitió que se diera
el encuentro y el choque entre dos civilizaciones: la hispánica y la mesoamericana.
Durante siglos el festejo fue denominado El Descubrimiento de América, como una manera de
establecer que los europeos habían incorporado a la civilización occidental a los
indígenas.
Las culturas descubiertas le debían un favor a los navegantes y aventureros italianos,
portugueses, ingleses y españoles, que habían tenido la fortuna de llegar a estas
tierras.
El europeísmo y el rechazo a las culturas indígenas ha estado presente desde ese
entonces, en la manera como se ha entendido el festejo.
Ya en los últimos años grupos indígenas en todo el continente han hecho patente que
aquel descubrimiento ha sido uno de los mayores despojos y latrocinios que se hayan
realizado en la historia universal.
Es imposible dar marcha atrás. La cultura europea se integró a la vida americana, los
idiomas europeos se han convertido en los idiomas de los pueblos americanos; las
religiones occidentales se han convertido en las matrices culturales y místicas de las
sociedades americanas; la influencia occidental ha dejado una honda huella en la
formación de la conciencia americana.
Sin embargo, la presencia indígena sigue siendo negada, excluida, marginada; los indíge-
nas, habitantes originales de estas regiones, perdieron su tierra, su cultura, sus
costumbres, sus tradiciones, sus dioses; aprendieron a vivir y tuvieron que vivir como
extraños y extranjeros en su propia tierra, menospreciados y ninguneados; los indígenas
han sido negados por una conciencia americana neurótica que quiere eludir una parte de su
ser.
México se ha preciado durante años de tener una política indigenista avanzada. Nada
más falso. La rebelión de Chiapas dejó al descubierto el desamparo y los maltratos que
se siguen cometiendo contra los indígenas mexicanos.
Es un acto de hipocresía moral hablar del Día de la Raza y referirnos a Colón y a la
veta hispana de la cultura nacional, mientras olvidamos y abandonamos la raíz indígena.
México no podrá construir una identidad nacional firme y vigorosa si no logra
reconciliarse con la raíz indígena negada, violentada y marginada; es parte de nuestro
ser como nación.
De nada sirve tener museos excelentes sobre el pasado prehispánico mientras se mantiene
un desprecio cotidiano a los indígenas de carne y hueso.
De poco sirve hablar con orgullo de nuestro folclor nacional cuando tenemos una actitud
malinchista hacia el exterior, mientras somos implacables hacia las comunidades
indígenas.
El 12 de octubre no debería de ser festejado como una conmemoración eurocentrista, sino
como una reflexión colectiva sobre la deuda moral e histórica que tienen las sociedades
y los gobiernos americanos con los grupos indígenas.
En esta fecha deberíamos de recordar la matanza y el exterminio de tantos indígenas que
llevaron a la destrucción de otras formas de organización, convivencia y cultura humana.
El 12 de octubre puede ser ocasión para detenernos a pensar y ver que las naciones
americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. Es el destino de la
raza americana.
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias, diputado Cantú.
Tiene la palabra la diputada María Antonia Durán López, de Acción Nacional.
La diputada María Antonia
Durán López: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Un hombre intrépido, Cristóbal Colón, tres embarcaciones, un presupuesto de dos
millones de maravedises y alrededor de 90 hombres reclutados con la ayuda de los hermanos
Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más
trascendental de la historia.
Durante 71 días de navegación y por fin, la noche del 11 al 12 de octubre de 1592, el
marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Y con este acontecimiento cambió la
concepción que se tenía del orbe de manera jamás imaginada ni siquiera por el propio
navegante genovés.
Se inició el encuentro de dos mundos. Un grandioso acontecimiento que unió a toda la
humanidad, que unió a los pueblos del mundo entero.
Pero curiosamente el encuentro con América fue en buena medida fruto del azar e incluso
de errores.
Colón arriba al Caribe convencido de que podría llegar a oriente navegando hacia
occidente. Pretendía llegar a las Indias, a las cuales pensó que había llegado cuando
se encontraba con los naturales de los lugares visitados, con los signos de riqueza y con
las manifestaciones de civilización que descubría. Todo ello sirvió para convencerlo de
que se hallaba en Catay.
Hoy, punto de encuentro no de dos sino de varias naciones, curiosamente un genovés
enviado por la Corona Española, y gracias a los conocimientos y estudios que durante
siglos hicieron astrónomos, geógrafos y navegantes egipcios, fenicios, griegos e
italianos, encuentra un camino que él creyera oriente y descubre un nuevo mundo, que
curiosamente lleva ahora el nombre de un gran sabio florentino, Américo Vespucio y no el
de su descubridor desde entonces el nuestro es un continente de paradojas.
Este glorioso encuentro permitió que América y nosotros los mexicanos, recibiéramos
como legado toda la cultura, inventos y adelantos que existían no sólo en España sino,
a través de ella, de todo los pueblos desde los tiempos remotos: la religión de los
hebreos, el calendario de los babilonios, el alfabeto de los fenicios, la moneda de los
libios, la filosofía de los hindúes.
Recibimos también el arte, las nociones de belleza y el concepto de democracia de los
griegos y la riqueza del sistema jurídico de los romanos.
Tenemos en nuestra forma de gobierno algunas ideas de los antiguos britanos y teutones y
hacemos uso de los descubrimientos científicos de los árabes en las matemáticas; de los
italianos en la pintura y la escultura y nos hemos enriquecido de la lengua y la
literatura de los españoles.
La llegada de Cristóbal Colón a nuestra América ha sido un acontecimiento grandioso,
que permitió que las culturas se amalgamaran. Nosotros, los americanos, aportamos nuestra
riqueza que aunque diferente, era también una gran cultura. Los europeos encontraron en
nuestras tierras civilización definitivamente muy avanzada.
Los cronistas del Siglo XVI nos refieren cómo, con los recursos técnicos a su alcance,
los antiguos habitantes de América eran capaces de crear los satisfactores para su vida
social, religiosa y política.
El hombre de lo que se llamaría Nueva España, fue capaz de crear encajes y filigranas de
piedra, con golpes de la misma piedra y construir pirámides y ciudades de extraordinaria
belleza, como Teotihuacan, Chichén Itzá, Palenque o Tenochtitlan. De igual manera obras
de infraestructura, como eran canales y acueductos.
Pudo crear esculturas y moldear el barro, dándole indudable belleza. Su ingenio le
permitió utilizar las plumas de las aves para crear mosaicos y una gran policromía y
ornamentar su cuerpo. Las telas de sus vestimentas eran realizadas en sencillos telares,
que producían finos paños, atendiendo a las necesidades, no sólo de vestido, sino como
una manifestación de arte auténtico.
Tuvimos grandes culturas como la maya, cuya observación del cielo estaba evidentemente
avanzada y ha sido admirada hasta nuestros días.
Debemos celebrar esta fecha, 12 de octubre, lo que legó la humanidad entera a través de
España y que junto con nuestra ricas culturas, permitió que nuestra vida sea la
continuación de vidas anteriores.
Debemos celebrar que nuestra raza proviene de la fusión de razas pretéritas, que gracias
a nuestros antepasados, somos lo que somos. Sobre todo hoy, que ha nacido en Sarajevo el
habitante 6 mil millones, debemos de estar conscientes de que no existe un sólo pueblo
con una cultura, ni un conquistador ni un conquistado, sino el hombre como tal, con todas
sus manifestaciones que pasan de un pueblo a otro y de una cultura otra a través del
tiempo y del espacio. Todos tenemos algo de todos.
Por ejemplo, cuando encendemos una luz eléctrica, le rendimos tributo al monje Francisco
Rogerio Bacon o al gran inventor Tomás Alva Edison. Cuando miramos el reloj, nos sentimos
en deuda con el italiano Galileo Galilei. Cuando sabemos de los astros y su movimiento,
pensamos en el sabio polaco Copérnico o bien en nuestra maravillosa civilización maya.
En medicina, admiramos al griego Galeno o al gran francés Pasteur y cuando nos deleitamos
en la lectura del Quijote de la Mancha, agradecemos esa majestuosa obra al español Miguel
de Cervantes.
Cuando vestimos de seda, nuestra imaginación vuela hacia la milenaria China y evocamos
las historias de los primeros misioneros, que llevaron a Europa los huevecillos de los
gusanos de seda.
Cuando comemos nuestros tradicionales platillos mexicanos, no podemos olvidarnos que las
especies que usamos para condimentarlos tienen su origen en el lejano oriente.
En algunas construcciones, junto al bellísimo tezontle nuestro, tenemos el cemento que
también se ve en la cúpula del Partenón Romano construido hace 2 mil años y el
ladrillo de nuestras casas, nos transporta a Nínive y Babilonia.
El mirar por nuestras ventanas nos hace pensar en los días de Tiro, en la costa oriental
del Mediterráneo, donde se fabricó por primera vez el cristal.
Al abrir un libro, evocamos a los egipcios y su papiro, a los fenicios formando el
alfabeto, a los chinos, los japoneses, los moros, fabricando el papel y al alemán
Gutenberg sacando los primeros libros impresos.
Cuando aspiramos el aroma del tabaco, debemos recordar que Colón encontró a los
aborígenes de lo que ahora es Cuba, aspirando el humo de hojas encendidas y enrolladas.
Todo esto es el resultado de aquel encuentro del hombre con el hombre, a través de un
gran navegante genovés, que arribó a San Salvador un 12 de octubre de 1492.
Somos un nuevo mundo, sí, pero tenemos la riqueza cultural que significa la fusión con
el viejo mundo. Por nuestras venas corre la sangre del español conquistador, amalgama de
varias razas y la sangre también del indio indómito.
Somos herederos de un gran pasado: el tronco fuerte de aztecas, mayas, chichimecas,
yaquis, y el injerto español con su gran bagaje cultural.
México es ese majestuoso árbol. El fruto que produzca depende ahora de nosotros.
También somos América, sí, pero en el mundo globalizado del tercer milenio debemos
esforzarnos para lograr el ideal de la América solidaria y unida que han soñado nuestros
mejores hombres. Tenemos todo para hacerlo, la gran herencia que recibimos con la llegada
de los europeos y la riqueza maravillosa que teníamos antes de este arribo.
No somos conquistadores y conquistados, descubridores y descubiertos; somos
Latinoamérica. Nacimos en el mismo continente; somos hijos de una misma madre, somos
hermanos. Hablamos el mismo idioma, defendemos una misma causa y somos llamados a iguales
destinos: la solidaridad, el apoyo subsidiario, la justicia y el logro de armonía entre
desiguales, la lucha por la democracia para la libertad.
1028,1029 y 1030
Eso, compañeras y compañeros diputados, es
ahora América.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias, diputada María Antonia
Durán.
Tiene la palabra para el mismo tema, el diputado Gilberto López y Rivas, del Partido de
la Revolución Democrática.
El diputado Gilberto López y
Rivas: |
Hoy se cumplen 507 años de la llegada
de Cristóbal Colón a tierras insulares del continente que, por azar, llevaría el nombre
de América.
Como toda reflexión en torno a hechos históricos que involucran a millones de seres
humanos y marcaron el destino de la formación de las naciones latinoamericanas, el así
llamado "descubrimiento", "conquista", "encuentro de dos
mundos", no puede ser analizado si no es a partir de nuestro propio presente.
En efecto, América, este inmenso continente invadido y ocupado por Europa, constituye en
la actualidad un escaparate de hambruna e injusticias, en el que una minoría de notables
puede deleitarse con las exquisiteces culturales originadas en las metrópolis de España,
Portugal e Inglaterra y de aquellas excelencias surgidas en las civilizaciones
mesoamericanas que son el patrimonio de unos cuantos estudiosos.
Bien, haría Silvio Zavala en contratacar la "ignorancia y el sectarismo" de los
que, según él, hacen a un lado los valores de épocas pasadas si éstos fueran
rescatados para usufructo de las mayorías y de una realidad en la que expoliación y
masacre de indios fuesen ignominias de una historia transcurrida.
Para desgracia de los pueblos indios y para vergüenza de quienes pretenden olvidarlos en
los festejos de la efemérides, aquéllos conforman, después de 507 años de acrecentar
"riquezas culturales", los sectores más crudamente explotados y más
arteramente reprimidos en lo que a condiciones de trabajo, vida, lengua y cultura se
refiere; sin mencionar el ámbito referente a territorio, recursos naturales, derechos
humanos y políticos en el interior de nuestras naciones.
A pesar de este hecho sociológico incontrovertible, algunos preclaros personajes de las
élites intelectuales criollas, tan afectos como son a pensar en términos de
"valores" y "legados culturales" en abstracto, se regodean con el
espíritu festivo que el estado español y los gobiernos oligárquicos latinoamericanos
pretenden imprimir cada año al acontecimiento y escriben sesudos documentos en los que
exaltan, en buena prosa castellana, el triunfo del cristianismo sobre la idolatría, la
redención de los paganos por occidente. Estas buenas conciencias, que se conmueven de las
filigranas y delicadezas de su pasado hispano, consideran de mal gusto referirse a
matanzas indiscriminadas, esclavitud, peonaje y a diversas formas de trabajo forzado, a
concentración obligatoria de poblaciones, a evangelización a sangre y fuego, a las
infinitas formas de violencia ejercidas por los colonizadores, a lo que, en suma,
significó la conquista de millones de seres humanos, iniciada en 1492.
En todo caso, como sostiene Alfonso Sastre, la conmemoración de una fecha como ésa,
"sólo podría hacerse en términos de acto expiatorio, pues, ante tamaña atrocidad,
palidece el mundo de los bellos efectos culturales que se hayan producido en el proceso
que por aquéllas fechas se inició. La llamada "cultura hispánica" es un bello
efecto de una incalculable tragedia humana que, a poco sentido histórico que tengamos, no
podemos olvidar".
No pretendemos con estos argumentos sumarnos a la llamada "leyenda negra" de la
España colonial, misma que por cierto fue recreada y difundida por el expansionismo
estadounidense durante los siglos XVIII y XIX con el propósito de quedarse una a una con
las posesiones españolas en el continente; en todo caso, ninguna empresa de conquista
tiene el monopolio del genocidio y la degradación humana. Con todo, no podemos, en aras
de una supuesta objetividad histórica, asociarnos en la búsqueda del lado
"hermoso" y "positivo" de tales empresas y cantar loas a la misión
civilizadora de Europa y sus discípulos en América.
Al final de cuentas, esta conmemoración no es más que la lucha de la memoria contra el
olvido, en palabras de Kundera. La recuperación de esta memoria histórica nos sirve para
reconocer que los millones de indios que marchan por los caminos de nuestros campos y las
calles de nuestras ciudades, siguen en resistencia.
Hoy como ayer, los nuevos cruzados del progreso quieren imponernos, a fuerza de balas y de
propaganda, la civilización del "nuevo orden mundial" y de sus expresiones en
el ámbito local y regional. Hoy como ayer, en nombre de la modernidad y la globalización
hay quienes intentan justificar nuevas invasiones y conquistas. Ya no lo hacen con los
arcabuces y las espadas de los primeros conquistadores. Ahora emplean los mecanismos
impersonales de la invasión financiera, el endeudamiento de nuestras naciones y la
imposición de medidas económicas que sangran la vida de las mayorías nacionales.
A pesar del intento de borrar conceptos incómodos como imperialismo y explotación de
clase, es un hecho que las políticas social y financiera de las oligarquías gobernantes
forman parte de un proceso planetario de transferencia de la riqueza socialmente producida
a una minoría de la población.
Aún hay quienes justifican, como lo hicieron antes los adoradores del culto
"encuentro de dos mundos", la movilización de tanques, tropas y artefactos de
la parafernalia militar en las comunidades indias del sudeste del país. De acuerdo con
esta visión, las tropas y los indios conviven en armonía y buscan juntos la paz y el
bienestar. No importa que esas comunidades sufran un cerco de hambre y se cometan abusos y
violaciones. No importa que se destruyan los cultivos y se tale la selva para el
aterrizaje de helicópteros. No importan los vuelos rasantes. Los grupos de civiles
armados, vaya ni siquiera valdría la pena mencionarlos. En esta perspectiva de
pensamiento no cabe el uso de términos "políticamente inadecuados" como
"guerra", "contrainsurgencia", "militarización",
"paramilitares".
El Estado nacional, al igual que el régimen colonial, no ha dejado a los pueblos indios
más opción que la resistencia social, política y cultural. El pensamiento oligárquico
se mantiene igual al paso de los siglos, tratando de eliminar cualquier deseo de
autonomía entre los pueblos indios y ofreciéndoles, a cambio, las cuentas de vidrio de
la asistencia social, los proyectos de solidaridad, los bonos del Procampo, las cartas
municipales de Acción Nacional las propuestas constitucionales de Zedillo.
Por ello, independientemente de las interpretaciones en torno del significado del 12 de
octubre, esta discusión debiera encauzarse, con precisión, hacia la elaboración de un
proyecto de rescate y transformación de la nación.
Las luchas actuales de todos nuestros pueblos y la tenaz resistencia de los pueblos indios
y afroantillanos, determinan el curso de esta polémica y la direccionalidad de ese
proyecto. Los pueblos todavía irredentos de la América Latina nos unimos en demandas
similares de justicia, democracia y la forja de una patria para todos. Nos unimos
respetando y reconociendo nuestra rica diversidad lingüística y cultural y negándonos a
celebrar vasallajes y genocidios. En todo caso, como afirma Eduardo Galeano, "habría
que celebrar a los vencidos, no a los vencedores. A los vencidos y a quienes con ellos se
identificaron".
Dentro de ese proyecto popular de nación, la problemática de los pueblos indios cobra
especial relieve con el reconocimiento de sus derechos históricos como pueblos; esto es,
esencialmente, su derecho a la libre autodeterminación, el cual puede expresarse por
diversas formas de autonomía que impliquen, entre otras cosas, autogobierno, territorio,
uso y posesión de recursos naturales, manejo propio de educación, cultura e
instituciones sociales y judiciales, así como el acceso a todos los niveles de
representación gubernamental.
Todo lo anterior deberá formar parte integral de los textos constitucionales de nuestros
respectivos países, en correspondencia con los alcances logrados, en este terreno, en el
derecho internacional y en el caso particular de México, en los Acuerdos de San Andrés.
Así, nuestra perspectiva en torno al 12 de octubre se fundamenta en los problemas
actuales y de urgente solución de los pueblos indios; también en una política de
alianzas que fortalezca el movimiento democrático popular en su conjunto. Una política
de alianzas que reconozca la especificidad de las demandas indias y combata por igual los
prejuicios y las prácticas de exclusión que lleven inevitablemente al aislamiento y la
atomización de ese movimiento. La idealización del pasado y de las entidades étnicas,
puede ser tan dañina como el paternalismo y la discriminación.
En el proceso de lucha podemos ir dirimiendo nuestros diferendos, diluyendo sectarismos y
aclarando dudas, pero, sobre todo, descubriendo afinidades. Sin duda, el 12 de octubre,
más que absolución o anatema, más que épica o tragedia, se abre como un espacio para
la reflexión en torno al pasado, al presente y al futuro de nuestros respectivos pueblos;
en torno a cómo hacer realidad las utopías de 507 años de resistencia.
"El 12 de octubre de 1492: la memoria y los significados.- Gilberto Lòpez y
Rivas."
Gracias, diputado Gilberto López y
Rivas.
Tiene la palabra para el mismo tema, el diputado Efraín Zúñiga Galeana, del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Efraín Zúñiga
Galeana: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
El descubrimiento de América, fue un acontecimiento que cambió a la historia universal,
que revolucionó la geografía y que abrió nuevos horizontes de comunicación entre todos
los pueblos del mundo.
La hazaña de Colón, en busca de nuevas rutas marítimas, permitió conocer a un nuevo
misterio majestuoso, con vida propia, con hombres y mujeres que trabajaban por impulsar su
destino.
Desde ese tiempo, el hombre libre de América luchaba en sus espacios por lograr su
redención humana. Luchaba en la placidez de sus valles o en el bronco perfil de sus
tierras.
Después del descubrimiento vino el conquistador y con el llego la barbarie, el
espadachín a sueldo, el presidiario, gente sin futuro, una estirpe llena de codicia que
avasallaba a súbditos, que violaba a doncellas, hombres que despeñaron su epicureísmo
vicioso y lascivo.
Cuando llegó el conquistador, nuestra raza no estaba postrada, había levantado ciudades
asombrosas; tenían observatorios para medir el tiempo, avanzada astronomía, calendario,
escritura, numeración, había una organización social y política, contaban con poetas
fecundos y hábiles artistas. Disfrutaban de un sistema educativo y estaban preparados
para el trabajo agrícola.
Frente al conquistador surgió Cuauhtémoc, el héroe epónimo, el que merece realmente el
homenaje de hoy. Su figura indomable de guerrero sin reposo, emerge de la bruma sigilosa
de la leyenda. Su nombre lo pronunciamos con palabras solemnes y amorosas, porque a pesar
de haber sido víctima de la barbarie del conquistador, hoy lo vemos como vencedor del
tiempo, gracias a su estirpe benemérita.
Elevado exponente de su raza, su vida se convirtió en símbolo de la grandeza de nuestra
historia y su vida fue la más honda enseñanza de la patria y su martirio es el más alto
lucero en nuestra nacionalidad.
Cuauhtémoc murió joven, como mueren los grandes; su vida fue una rápida ofrenda de luz
y su heroísmo ampara a todos los indios en el presente. La conquista se consumó y el
indio fue vencido en su defensa. Destruyeron sus templos, humillaron sus dioses y los
sometieron a una explotación de siglos. Nos conquistaron a nombre de la civilización y
de la cultura y por ella, por la cruz, así acabaron con lo que a la postre pudo haber
sido la civilización mexicana.
Fray Bartolomé de las Casas, defensor y benefactor de los indígenas, condenó con
vehemencia el exterminio, la explotación despiadada e inhumana, la rapiña insaciable, la
crueldad aberrante. Los indios, los que quisieron mantenerse libres, los que defendieron
la pureza de su raza, los que no quisieron ser esclavos, los que se negaron a ser
sometidos se fueron a las regiones más inhóspitas, a las agrestes montañas, huyeron del
encomendero español y ahí se mantienen limpiamente libres.
1031,1032 y 1033
Hoy, a 507 años del Descubrimiento de
América, el indio vive rezagos centenarios; sufre la marginación, la pobreza y el
racismo. De 10 millones de indígenas el 40% es analfabeto y el 60% de sus pueblos carecen
de servicios, su salud está quebrantada, padecen diarreas y enfermedades respiratorias
como consecuencia de la patología de la pobreza.
Cuando los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara hemos recorrido
las principales regiones indígenas del país, hemos expresado nuestra preocupación por
la pobreza en que viven; hemos protestado porque la explotación forestal de la sierra
Tarahumara o de la región de los chimalapas, nos sirva para enriquecer a unos cuantos y
sólo deje depredación y miseria en la vida de los pueblos indios.
Nos duele que las tierras de los yaquis estén rentadas o estén vendidas y que en la
sierra de Puebla sea difícil la comunicación. Cuando vemos caminar descalzos a los
indígenas sobre las piedras de sus montañas, famélicos y sin esperanzas, decimos que es
urgente que el Gobierno profundice su política social para dar una respuesta a las
demandas de quienes por siglos han estado olvidados, engañados, reprimidos.
¡Ojalá que en el Senado de la República no se detenga más el dictamen de reformas
constitucionales sobre derechos y cultura indígena! Hacemos votos porque pronto tengamos
una respuesta en ese tema.
Aprobar nuevas reformas constitucionales no cambiara la situación de los indígenas de la
noche a la mañana. Pero nos permitirá crear un nuevo orden jurídico que cambie sus
condiciones de vida, un nuevo orden jurídico que cambie sus leyes agrarias, de salud, de
educación. Tenemos que impulsar la remunicipalización del país con leyes más flexibles
y más justas que propicien una vida democrática más sana.
Los indígenas reclaman sus municipios, ya no quieren ser gobernados por ladinos, por
yoris o por chaboch. Quieren gobiernos auténticos en los territorios indígenas; quieren
gobiernos indígenas.
Aquí hacemos votos porque esta Legislatura del Congreso de la Unión legisle en favor de
los indígenas, por su estabilidad política, por la paz en las comunidades indígenas;
que legislemos para abrirle a los indígenas de México nuevos caminos de esperanza.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Efraín Zúñiga
Galeana.
Ha concluido el primer turno de posicionamiento de
los grupos parlamentarios y tengo inscritos para hechos a los siguientes diputados:
Marcelino Díaz de Jesús, del Partido de la Revolución Democrática; Artemio Caamal
Hernández, del Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc Salgado Romero, del
Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el diputado Marcelino Díaz de Jesús.
El diputado Marcelino Díaz de
Jesús: |
(Teotlaki tohnihuan
huehuetlatonanis, nikan nikuahki ce tlatohle tlen kitohua to yohlo.
¡Okihuihuitlake to tlakihlotl, okitehke to tlacotl mahuan, okitlahtike to cuahuzontetl,
iwan xowel okimiktike to nehayolhuan!)*
¡Buenas tardes, hermanos diputados, señoras y señores de la gran palabra! Aquí traemos
unas palabras que dice nuestro corazón:
¡Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no
pudieron matar nuestras raíces!
Vengo ante esta tribuna, la más alta de la nación, a hacer escuchar la voz de los
pueblos indígenas, organizados en la Asamblea Nacional Indígena Plural por la
Autonomía, hoy Agrupación Política Nacional, que a su vez es miembro del Congreso
Nacional Indígena, que hoy hacen escuchar su voz en el Zócalo de esta ciudad y en los
próximos días tal vez los tendremos aquí afuera en el Congreso de la Unión.
Venimos aquí para decir que nosotros, los pueblos indígenas, que en este país aún
seguimos esperando solución a nuestras añejas demandas, venimos a decir que la realidad
es necia, ya que se niega a borrar nuestra existencia.
La historia es terca y persistente y contra todos aquellos que pretenden ocultar nuestra
existencia en la actual realidad nacional, irremediablemente se dan cuenta que es
imposible lograrlo, cuando existimos en este país más de 16 millones de indígenas
herederos de las grandes culturas de nuestros ancestros, viviendo en extrema miseria.
Vivimos hoy arrinconados en nuestras montañas, en nuestros valles, en nuestros desiertos,
en las selvas, a la orilla de nuestros ríos y nuestros lagos, ahí donde es difícil
hacer florecer la vida, ahí donde sólo llegan las cámaras de televisión cuando se
desgajan los cerros y desaparecen completos nuestros pueblos por las torrenciales lluvias.
Ahí donde se nos vienen encima nuestras miserables casas por los recientes temblores.
¡Ahí donde, por cierto, no tenemos que venir a pedir un minuto de silencio por esos
muertos, si venimos a exigir justicia!
Vivimos ahí o más bien estamos sobreviviendo ahí. Ahí donde no han podido destruir
nuestras culturas a pesar de los intentos infructuosos de los invasores europeos desde
hace más de 500 años.
Vivimos ahí, conservando nuestras lenguas, nuestras tradiciones, nuestras costumbres,
nuestras formas de impartir justicia, con nuestra propia espiritualidad e identidad. Con
nuestra cosmovisión indígena. Vivimos ahí, orgullosos y llenos de dignidad, desde donde
venimos a gritar en esta tribuna, que a pesar de tanta masacre, de tanta marginación y
olvido. ¡A 507 años después, aquí estamos, vivos; seguimos resistiendo!
Desde 1992 la historia ha cambiado para los pueblos indígenas de México. Nunca más
será El día de la Raza, considerado así por la visión colonizadora. Valdría
preguntarse entonces, ¿de cuál raza? Por el contrario, desde ese año hemos venido
considerando este día como el día de la dignidad y la resistencia de los pueblos indios.
¡Nada tenemos que agradecer en este día, porque nada se nos ha dado gratis, cuando es
que algo se nos ha dado!
Por el contrario, hoy venimos a reclamar desde esta tribuna la falta de reconocimiento a
nuestros derechos y cultura indígena por tantos siglos negados. La lucha de nuestros
pueblos por el reconocimiento pleno de nuestros derechos data desde hace muchísimos
años.
El reconocimiento pleno al ejercicio de la libre determinación, expresada a través de la
autonomía, es un imperativo que en diferentes formas la expresan nuestros pueblos y la
ejercen de facto, a pesar de que con esas prácticas en los hechos vivimos al margen de la
ley, dado que estos derechos aún no están reconocidos en nuestra Constitución, a pesar
de tanta lucha de tanta sangre, de tanto sufrimiento, de tanto dolor y de tantos muertos
entregados en los diferentes momentos históricos y en las diferentes trincheras, hasta
culminar con el levantamiento indígena del 1o. de enero de 1994 en Chiapas.
Con ese levantamiento se logró colocar al movimiento indígena en el centro del debate
político nacional y con ello se inició un diálogo que culminó con los Acuerdos de San
Andrés, firmados por nuestro gobierno el 16 de febrero de 1996. En ellos, expresamente se
acepta que dichos acuerdos serán enviados a las instancias legislativas para que de ellas
emanen nuestros derechos reclamados en la mesa uno de los diálogos de paz en San Andrés
Sacamchén de los pobres. Por ello, la Cocopa se abocó a elaborar la iniciativa de Ley
sobre Derechos y Cultura Indígena, la cual hasta este momento no ha sido aprobada, dada
la cerrazón del Gobierno mexicano, que ahora se desdice de su palabra y todavía más: de
la firma estampada en los Acuerdos de San Andrés, y decide unilateralmente enviar al
Senado de la República una contrapropuesta de iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura
Indígena el 14 de marzo de 1998, iniciativa ésta que de ninguna manera traería
aparejada la paz para nuestros pueblos indígenas, dado que ésta no obedece ni recoge el
espíritu esencial de los Acuerdos de San Andrés.
Instamos, desde esta tribuna, a que en relación a los Acuerdos de San Andrés el
Ejecutivo Federal se ciña a lo que en el derecho positivo internacional se conoce como el
principio de pacta sun servanda, que dice: "lo que se firma, se cumple", señor
Presidente. Exigimos al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León que honre su palabra.
Por razones de tiempo, voy a decir solamente
que la falta de desarrollo en nuestros pueblos, la pobreza extrema en la que se debaten
nuestros pueblos, hace necesario que se destine un fondo especial a través de la
creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que
podríamos poner un recurso de hasta un 10% del gasto destinado para el gasto de
desarrollo social.
Señoras y señores diputados: también vengo hasta esta tribuna para denunciar que
nuestros pueblos indígenas más apartados continúan bajo el acoso sistemático y
persistente del Ejército mexicano, principalmente en las comunidades indígenas de los
estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, quienes viven en la zozobra
permanente, dado que con la presencia militar viene aparejada la muerte, la violación a
nuestras mujeres, la destrucción de nuestras cosechas y quema de nuestras casas en
algunos lugares; tal es el caso de barrio Nuevo San José, donde el 20 y 21 de abril de
este año el Ejército mexicano asesinó a una persona de 28 años y a un niño de 12
años, violó a una mujer de 33 años y a una abuela de 50 años.
¡Ahí estuvimos una comisión plural de diputados integrada por uno del PAN, otro del PRI
y su servidor y ahí pudimos recoger el testimonio y pudimos darnos cuenta que el
Ejército mexicano, argumentando el combate al narcotráfico, masacra a nuestros hermanos
indígenas; ahí están las denuncias ya puestas en la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, ante las instancias correspondientes y no ha ocurrido nada; ahí están nuestros
muertos, ahí están nuestras mujeres violadas; están esperando ahí! La pregunta es:
¿hasta dónde y hasta cuándo?
Gracias.
Gracias, diputado Marcelino Díaz.
Tiene la palabra el diputado Artemio Caamal Hernández, del grupo parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Artemio Caamal
Hernández: |
Con su permiso, señor Presidente;
honorable Asamblea Legislativa:
¿Qué cuentas entregará esta legislatura a los indígenas de México al terminar su
gestión?
Creo que todas las organizaciones políticas están comprometidas con el otro México, con
el México del que todos hablan hoy día y que en la mayor de las veces nos utilizan como
folclor en los actos políticos, sociales y culturales, para presumir de nuestra
identidad.
¡Este México poco a poco, como gigante dormido, empieza a moverse, es el México
indígena! ¡Por eso, en México, reitero, no hay pueblos indios, no hay indios, habremos
mayas, tojolabales, zapotecos, yaquis, 56 grupos más! ¡Por eso, 12 de octubre no venimos
a celebrar ni a dar festejos, nos recuerda una época de etnocidio, de ultrajes!
¡Venimos a hablar de los indígenas de México, no de los indios! ¡Es el México que
lucha por construir un nuevo pacto social con los gobiernos en todos sus niveles; son las
nacionalidades étnicas que con sus ricas experiencias sobreviven y luchan como todos los
grupos sociales, pero con una profunda desigualdad de oportunidades por elevar los niveles
de vida de su población en general, a fin de contrarrestar los dramáticos efectos de la
pobreza! ¡Es el México indígena que ya está cansado de recibir dádivas, proyectos,
programas indigenistas, pensados con una mentalidad occidental y que el tiempo ha
demostrado que poco o en nada nos ha beneficiado!
¡Queremos, eso sí, demostrar que con nuestra acción, con la perseverancia que nos
caracteriza, imprimir o participar en la nueva realidad o en el nuevo rumbo que el país
necesita para seguir avanzando! ¡Nos alienta la sabia de nuestra propia historia y la
identidad que nos distingue, construidos por ejemplos muchos de ellos ignorados, como los
sacrificios de Moshcobó, de Jacinto Caneg y de Cecilio Chi, entre los mayas; de
Cuauhtémoc, entre los aztecas; de Cajeme y Tatadiate entre los yaquis; todos ellos en
esta tierra y por esta tierra nos enseñaron que todos y cada uno de nosotros, sin
importar credos, ideologías o posición social, somos en mucho protagonistas de nuestro
propio proyecto de nación!
Por esta razón convoco desde está tribuna para que al margen de la Comisión de Asuntos
Indigenistas, así entre comillas, de esta legislatura, los diputados de las contadas
etnias que
1034,1035 y 1036
forman parte de esta honorable Asamblea, que
en la mayor de las veces hablamos el mismo lenguaje, pensamos en el mismo proyecto de
nación que demandan nuestros pueblos, podemos unir voluntades para promover o impulsar
toda iniciativa que beneficie a nuestros pueblos, en forma especial la de los derechos y
cultura indígena.
Insistamos en promover una auténtica política indígena demandando la desaparición de
políticas indigenistas que poco han hecho por nuestros pueblos, que los legisladores
indígenas con la frente en alto, con la dignidad que aprendimos de nuestros pueblos,
dentro del marco de la pluralidad y sin temor, sumemos voluntades para que la voz de las
56 etnias encuentren eco en este recinto.
Si este llamado no es atendido, estoy convencido que el eco traspasará estos muros y
llegará a nuestros pueblos que en medio de su dolor entreabrirá los ojos y
semiconscientes se moverá como una señal para recordarnos lo que un indígena zapoteco,
el más grande desde entonces, nos dijera: "nadie hará por nosotros, lo que nosotros
mismos no podamos hacer", Benito Juárez.
Reitero que los indígenas no queremos tratos preferenciales, vergonzantes o indignantes,
la cruda situación del medio indígena no se resolverá por reclamos periodísticos,
manipulaciones, imposiciones o con políticas ajenas a nuestra idiosincrasia.
Por esta razón, poco a poco las nacionalidades étnicas están haciendo a un lado la
apatía, la indiferencia y nuestros pueblos están perdiendo el miedo que representa
involucrarse en los cambios y en la vida democrática de esta gran República que no puede
seguir ignorándonos.
¿Qué cuentas entregará esta legislatura a las 56 etnias y nosotros como legisladores
indígenas qué les diremos? Las iniciativas a favor de nuestros pueblos no pueden ser
solamente en el criterio o en la decisión de las cúpulas de cada fracción
parlamentaria. Al final de otro sexenio y en vísperas del tercer milenio ¿cuál es el
porvenir de las 56 etnias? Que la conciencia de cada legislador al mirar la marginación
social de nuestros pueblos sea la que responda.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Artemio Caamal.
Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del grupo parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional.
El
diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (desde su curul): |
Declino, señor Presidente.
Declina el diputado Cuauhtémoc Salgado
Romero y entonces queda agotada la lista de oradores.
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
ITALIA. REPUBLICA DE CHILE
La
secretaria María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.-- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se
dirigió a ésta de Gobernación, solicitando se tramite ante el honorable Congreso de la
Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso c párrafo II, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se cita
a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
María Concepción España Gómez, empleada administrativa en la Embajada de Italia en
México; Guadalupe Grimaldo Cerón, auxiliar aseadora; Rogelio Solís Torres, encargado
del centro de documentación; Arturo Bejero Ramírez, chofer y auxiliar de archivo, en la
Embajada de Chile en México.
Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que
acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se
realicen los trámites correspondiente, curriculum vitae, así como las notas
diplomáticas para el caso de los de la Embajada de Chile.
Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi
consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de octubre de 1999.- Por acuerdo del Secretario.- Por el director
general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
COMERCIO EXTERIOR
Concluido el punto del orden del día,
pasaremos a la siguiente iniciativa de los diputados.
Tiene la palabra el diputado Joaquín Montaño
Yamuni, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar una iniciativa que
adiciona el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El
diputado Joaquín Montaño Yamuni: |
Con el permiso del señor Presidente;
compañeros diputados; ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión.- Presentes.
«El suscrito, diputado a la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión,
integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II, del Reglamento Interior
del Congreso General, somete a la Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto que
reforma y adiciona el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, a fin de procurar un sano equilibrio entre los poderes de la Unión y
fortalecer al Poder Legislativo Federal.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene principios
fundamentales que definen nuestra forma de gobierno, entre los que destaca el relativo a
la división de poderes. Sin embargo, tal división sólo ha estado, por regla general,
escrita en la ley.
En abierta oposición con la realidad, el jefe del Poder Ejecutivo no cumple con la
facultad que el Congreso de la Unión le otorgó para aumentar, disminuir o suprimir las
cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso y
para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las
exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente,
a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la
producción nacional o de realizar cualquier otro propósito en beneficio de la nación.
El ejercicio de esta facultad constitucional del Congreso de la Unión, hoy día delegada
al titular del Poder Ejecutivo Federal, se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812 y
hasta la de 1917, pasando por las diferentes versiones de norma fundamental, incluyendo el
decreto de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824, la versión de 1836, los
proyectos de 1842, las bases orgánicas de 1843, la de 1857 y finalmente, la vigente de
1917. En todos los diferentes textos de las diversas constituciones que han estado
vigentes en nuestro país, las facultades para definir las regulaciones del comercio
exterior, establecer aranceles y celebrar arreglos con potencias extranjeras sobre esta
materia, ha sido facultad reservada a la representación popular (Congreso de la Unión) y
no al gobierno, entendiendo por este último el que se deposita en el Poder Ejecutivo.
Tanto en las cortes, como en el Supremo Congreso, en el Congreso General o en el Congreso
Federal, en todos los casos se consideró como facultad de los representantes populares
integrantes del Poder Legislativo, la de fijar y expedir los aranceles que debían
aplicarse al comercio exterior, encomendándose a la rama ejecutiva del gobierno la
función de recaudar dichos impuestos.
Esta tradición constitucional fue recogida en 1917 al redactarse el texto definitivo de
la vigente norma fundamental e incluyó el artículo 131, que en su versión original,
textualmente señala:
Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las
mercancías que se importen o exporten o que pasen de tránsito por el territorio
nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o
de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos
cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer ni
dictar en el Distrito Federal los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII
del artículo 117.
Como apoyo al Ejecutivo Federal para que pudiera impulsar "eficientemente" la
política de sustitución de importaciones, en 1951 se adicionó al artículo 131 de la
Constitución con un párrafo segundo que hasta el día de hoy forma parte de su texto.
La adición tuvo como objeto, permitir que el ejecutivo estuviera facultado por el
Congreso para regular el comercio exterior, la economía del país, pero sobre todo la
estabilidad de la producción nacional, en beneficio del país y modificar las medidas
arancelarias y no arancelarias tendientes a la regulación del comercio exterior.
Dichas modificaciones pueden expresarse en aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de
las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso y para crear
otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el
tránsito de productos, artículos y efectos.
Si bien es cierto que la reforma constitucional de 1951 ratificó el principio de que
originalmente la facultad de regular el comercio exterior del país mediante la
utilización de las medidas arancelarias y no arancelarias, corresponde de manera
exclusiva al Congreso de la Unión y sólo por excepción, cuando el órgano Legislativo
lo estime conveniente, para los efectos previstos en el propio ordenamiento
constitucional, podrá facultarse al Ejecutivo para que, cuando se estime urgente, sea él
y no el Congreso quien defina el tratamiento arancelario y no arancelario que se dará a
las operaciones de comercio exterior en nuestro país.
En todo caso, el Ejecutivo queda obligado a informar al Congreso anualmente sobre el uso
que hubiese hecho de la facultad concedida y el Congreso debe calificar la actuación del
Ejecutivo cerciorándose de que efectivamente se haya utilizado dicha facultad para
enfrentar casos de urgencia debidamente justificados, sujetando, la autorización a
renovación anual por la cual el Ejecutivo Federal únicamente puede hacer uso de la
facultad extraordinaria que se le concedió, cuando se considere urgente y justificado.
Lo que consecuentemente obliga al Ejecutivo Federal a informar anualmente al Congreso de
la Unión sobre el uso que hubiese hecho de la facultad concedida, para que este órgano
Legislativo a revise el alcance de la autorización concedida y el uso que hubiese hecho
de la misma y que con base en este conocimiento y previa su aprobación, el Congreso
decida sobre la pertinencia de prorrogar la misma o simplemente no renovarla y reasumir
para sí la facultad que originalmente le encomienda el propio artículo 131
constitucional. Por lo que:
CONSIDERANDO
1. Que el elemento urgencia en que debe justificarse y fundamentarse el ejercicio de la
facultad concedida, se convierte en una obligación a cargo del Ejecutivo Federal en
razón de que dicha obligación constitucional en cada ocasión en la que haga uso de la
facultad extraordinaria concedida por el Congreso, modificando los aranceles y las medidas
no arancelarias aplicables al comercio exterior, debe expresar los hechos y las razones
por los que considera urgente adoptar una medida arancelaria o no rancelaria para regular
el comercio exterior;
2. Que la adopción de una medida arancelaria o no arancelaria en la que el Ejecutivo
Federal no exprese los hechos por los que considere que es urgente adoptar dicha medida,
provoca que la medida así adoptada carece de fundamento constitucional, ya que el
Ejecutivo está excediéndose en los límites de la facultad concedida por el Congreso;
3. Que es inaceptable el ejercicio de las funciones públicas, donde las decisiones se
tomen en forma circunstancial y unilateralmente. Hoy, en cualquier estado moderno, es
imperativo planear adecuadamente las líneas generales a que deba sujetarse la
administración pública;
1037,1038 y 1039
4. Que considerando que estamos ante una
oportunidad histórica para discutir y aprobar cambios de fondo, encaminados a
democratizar al Estado mexicano, sus poderes e instituciones, para finalmente hacer que la
letra y el espíritu de la ley sean armónicas con la realidad y las prácticas que nos
conduzcan a un verdadero estado de derecho.
Consecuentemente presento:
INICIATIVA DE DECRETO
Por el que se adiciona el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Artículo primero. Se adiciona el artículo 131 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo segundo para quedar como sigue:
Artículo 131. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Primer párrafo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Segundo párrafo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o
suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio
Congreso y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones,
las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime
urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de
la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito, en beneficio del país.
El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a
su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida. Para lo cual el Congreso
de la Unión podrá aprobar en dictámenes sectoriales de los productores nacionales, que
contendrán un análisis de la repercusión del uso de la facultad delegada al Ejecutivo.
Artículo segundo. Se adiciona con un tercer párrafo al artículo 131 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 131. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Primer párrafo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Segundo párrafo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tercer párrafo. Al restringir, prohibir, autorizar o permitir importaciones y
exportaciones, el Ejecutivo deberá consultar a los productores nacionales a través de
las organizaciones que los agrupen y representen, con el fin de que se determine la
necesidad y utilidad de la medida, con el fin de cuidar y evitar causar un daño a la
producción nacional. Esta facultad, en ningún momento podrá ser utilizada con el fin de
permitir la importación de mercancías, para abastecer al mercado nacional con mercancía
cuyo abasto se encuentre suficientemente asegurado con la producción nacional.
ARTICULO TRANSITORIO
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Señores diputados: presento esta iniciativa de cara a la nación, utilizando los cauces
constitucionales y privilegiando la instancia parlamentaria por ser precisamente en ella
donde esperamos participar en un análisis y debate constructivo, asumiendo que de la
pluralidad de este Congreso, puedan surgir otras ideas que enriquezcan esta propuesta.
Muchas gracias.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 septiembre de 1999.- Diputado Joaquín
Montaño Yamuni.»
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias, diputado Montaño.
Podría entregarnos en la Secretaría la iniciativa.
Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de
Hacienda y Crédito Público.
LEY
DE COMERCIO EXTERIOR
Tiene
la palabra el mismo diputado Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario de Acción
Nacional para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la
Ley de Comercio Exterior.
El
diputado Joaquín Montaño Yamuni: |
Gracias, señor Presidente:
Debido a que la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Comercio Exterior está
publicada en la Gaceta Parlamentaria, voy a permitirme en forma breve puntualizar
y precisar el articulado de dichas reformas y adiciones.
«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
El suscrito, diputado a la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión,
integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II, del Reglamento Interior
del Congreso General somete a la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de reforma y
adiciones a diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Al revisar el artículo 4o. de la Ley de Comercio Exterior, en sus diferentes fracciones,
se percata de que, al hacer uso de la posibilidad incorporada en el segundo párrafo del
artículo 131 constitucional, se otorgó al Ejecutivo Federal facultades para crear,
aumentar, disminuir y suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario
Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido por el artículo 131 de
la Constitución. Sin embargo, a pesar de la condición que se incorpora en el texto de la
fracción I del artículo 4o. de la Ley de Comercio Exterior, al señalarse que la
facultad concedida al Ejecutivo Federal debe de ejercitarse de conformidad con lo
establecido en el segundo párrafo del artículo 131 constitucional; por lo que es
evidente que no se incluyó expresamente la condición de.que en todo caso el ejercicio de
esta facultad extraordinaria sólo se justifica constitucionalmente cuando se trate de
casos de urgencia para alcanzar los objetivos señalados en el propio texto constitucional
y no en todos los casos o en los casos ordinarios que no califican como urgentes.
Tan es así, que en la práctica, ninguno de los decretos expedidos por el Ejecutivo
Federal, a través de los cuales se modifican los impuestos de importación o de
exportación (aranceles), se ha invocado situaciones de urgencia que justifiquen la medida
modificadora de los aranceles. Es decir, el Ejecutivo Federal ha dado por hecho que la
modificación de aranceles puede llevarla a cabo en cualquier momento y no únicamente
cuando lo estime urgente, violentando con esta conducta el sentido expreso del mandato
constitucional.
Diferente situación se presenta en la fracción II del artículo 4o. de la Ley de
Comercio Exterior, a través de la cual se faculta al Ejecutivo Federal para regular,
restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o transito de
mercancías, cuando lo estime urgente, mediante decretos publicados en el Diario
Oficial de la Federación, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución.
Es decir, la condición que se introdujo en el segundo párrafo del artículo 131
constitucional, en lo relativo a la consideración de urgencia, únicamente es aplicable
tratándose de las medidas de regulación, restricción y prohibición que se establezcan
con relación a la exportación e importación de mercancías y no cuando se trate de
modificaciones a los impuestos de importación.
Cabe preguntarse por que se consideró que las modificaciones a los impuestos de
importación y exportación establecidos en las leyes correspondientes, podría llevarlas
a cabo el Ejecutivo Federal sin tener prácticamente ninguna limitación y desde luego sin
observar la condición de urgencia establecida en el segundo párrafo del artículo 131
constitucional y en cambio, tratándose del establecimiento de medidas para regular,
restringir o prohibir la exportación, la importación, circulación o tránsito de
mercancías, si se condicionó al Ejecutivo Federal a la consideración de urgencia.
Sin embargo, independientemente de la formula
incorporada en el artículo 4o. fracción I de la Ley de Comercio Exterior, el Ejecutivo
Federal está obligado por mandato de la Constitución (segundo párrafo del artículo
131), a señalar e invocar consideraciones de urgencia en cada ocasión en la que haga uso
de la facultad de modificar los impuestos de importación o exportación, ya que la propia
Constitución no distingue entre las facultades de modificación arancelaria y las
facultades de regulación del comercio exterior en relación con la condición de que
únicamente ejerza dichas facultades el Ejecutivo Federal, cuando lo estime urgente y no
en otras condiciones.
Resulta aún más delicado el caso de la fracción III del artículo 4o. de la Ley de
Comercio Exterior, la cual faculta nuevamente al Ejecutivo Federal para establecer medidas
para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de
acuerdos expedidos por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial o, en su caso,
conjuntamente con la autoridad competente y publicados en el Diario Oficial de la
Federación. Como se puede observar, la facultad concedida en la fracción III del
artículo 4o., resulta prácticamente la misma que la concedida en la fracción II del
propio artículo 4o., específicamente por lo que se refiere a regular o restringir la
exportación o la importación de mercancías. Sin embargo, en este último caso
(fracción III), la facultad concedida puede ejercerla por conducto del Secretario de
Comercio y Fomento Industrial y no necesariamente en forma directa el titular del
Ejecutivo Federal, situación que contradice el mandato contenido en el artículo 80
constitucional, que expresamente dispone que: "el supremo Poder Ejecutivo de la
Unión se deposita en un solo individuo que se denominará "Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos".
Adicionalmente, se observa que la facultad concedida al Secretario de Comercio y Fomento
Industrial, independientemente de que carece de sustento constitucional, es más amplia
que la que se concede al propio titular del Ejecutivo Federal, ya que mientras a éste
funcionario se le limita el ejercicio de la facultad de regular o restringir las
exportaciones y las importaciones a casos que se estimen de urgencia, tal como lo
establece la fracción II del artículo 40 de la ley, al Secretario de Comercio y Fomento
Industrial se le otorga la misma facultad que al Presidente de la República, sólo que al
Secretario no se le limita el ejercicio de la misma a los casos que se estimen urgentes,
sino que tal como está redactada la fracción III del propio artículo 4o., el Secretario
de Comercio y Fomento Industrial puede ejercer la facultad de regular o restringir la
importación y exportación de mercancías, siempre que lo considere conveniente u
oportuno, aunque no necesariamente se trate de situaciones de urgencia.
Esta observación se refuerza con la lectura de la fracción III del artículo 5o. de la
propia Ley de Comercio Exterior, a través de la cual se faculta expresamente al
Secretario de Comercio y Fomento Industrial para: "estudiar, proyectar, establecer y
modificar medidas de regulación y restricción no arancelaria a la exportación,
importación, circulación y tránsito de mercancía. Es decir, para el Secretario de
Comercio y Fomento Industrial prácticamente no existen límites para el ejercicio de una
facultad que originalmente le corresponde al Congreso de la Unión y que por mandato
constitucional es posible delegarla en el Ejecutivo Federal, con las limitaciones
incorporadas en el propio texto constitucional. Parece evidente que la delegación de
estas facultades en favor del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, contenidas en
las fracciones III del artículo 4o. y III del artículo 5o. de la Ley de Comercio
Exterior, rebasan en mucho los límites que el Congreso de la Unión introdujo al
adicionar el segundo párrafo al artículo 131.
El ejercicio de las facultades legislativas extraordinarias a que se refiere el segundo
párrafo del artículo 131 constitucional, que el Congreso de la Unión puede otorgar al
Ejecutivo Federal, mediante un acto legislativo ordinario que en el caso concreto lo es la
Ley de Comercio Exterior, debe encomendarse exclusivamente al titular del Ejecutivo
Federal y no deberían encomendarse al Secretario de Comercio y Fomento Industrial, ya que
de la lectura de los artículos 49 y 131 de la propia Constitución se desprende que la
intención fue la de permitir que el Congreso de la Unión autorizara al titular del
Ejecutivo Federal para ejercer facultades típicamente legislativas, con objeto de que
pudiera enfrentar casos de urgencia en el logro de los objetivos que la propia
disposición constitucional establece.
En todo caso, cuando el Ejecutivo Federal haga uso de las facultades que le otorgue el
Congreso de la Unión derivados del segundo párrafo del artículo 131 constitucional,
debería expresar que se trata de enfrentar casos de urgencia necesarios para alcanzar los
objetivos previstos en el propio texto constitucional.
1040,1041 y 1042
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