México lo necesita y miles de mexicanos desamparados, también.
Suscriben los diputados: Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Emilio González Martínez,
Aurora Bazán López, Gloria Lavara Mejía y Jorge Alejandro Jiménez Taboada.»
Consulte la Secretaría a la Asamblea si
se considera de urgente resolución.
El secretario
eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En votación económica, se pregunta a
la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se considera
de urgente resolución, señora Presidenta.
En consecuencia, está a discusión la
proposición... No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la
Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
El secretario
eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En votación económica, se pregunta a
la Asamblea si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... No se
encuentran las dos terceras partes, señora Presidenta.
Se turna a la Comisión de
Comercio y de Justicia.
Se va a dar lectura a una proposición que presenta la Comisión de Asentamientos Humanos
y Obras Públicas.
La
secretaria María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.
Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Ciudadanos secretarios de la mesa directiva de esta Cámara de Diputados.- Presentes.
Señor Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura;
compañeros diputados:
Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y
Obras Públicas se permiten someter a la consideración del pleno de la Cámara de
Diputados, el siguiente punto de acuerdo relativo a la situación de desastre en la que se
encuentra más de la mitad del territorio nacional.
PRONUNCIAMIENTO
Recientemente más de la mitad del país se ha visto seriamente afectada por diversos
fenómenos naturales como sequías, terremotos e inundaciones, que han ocasionado que
innumerables comunidades queden convertidas en zonas de desastre.
Esta situación emergente obliga a la Cámara de Diputados a retomar la agenda nacional
que hasta ahora ha quedado pendiente y que la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras
Públicas ha estado señalando con oportunidad.
Primeramente, es necesario que se reconozca en toda su magnitud y efectos, la incidencia
que tiene el cambio climático sobre nuestro territorio, misma que en últimas fechas se
ha sentido cada vez más con mayor intensidad y que sin lugar a dudas, se ha convertido en
uno de los fenómenos de origen antropogénico de mayor recurrencia en el mundo entero.
Es necesario destacar que muchas de las causas que originan éste y otros fenómenos
naturales, tienen su origen en las inadecuadas formas en que los seres humanos
aprovechamos el territorio. Los exacerbados niveles de deforestación, la contaminación
atmosférica generada principalmente en ciudades y la pésima administración del recurso
agua, son tres de los más importantes males públicos que contribuyen a la
transformación de los patrones de clima en el mundo, generando no sólo los negativos
fenómenos atmosféricos que estamos padeciendo, sino también, y entre otras muchas
cosas, una creciente e irreversible desertificación, la erosión permanente de los cada
vez menos suelos fértiles de nuestro país y en general un constante y paulatino
deterioro de los muy valiosos recursos naturales con los que cuenta nuestra nación.
Población, Gobierno y territorio constituyen los elementos básicos del Estado mexicano.
En este sentido es incuestionable el hecho de que para resolver los grandes problemas del
país se debe lograr el desarrollo armónico de este triángulo.
Nuestra nación vive un intenso fenómeno de polarización demográfica sobre el
territorio, mismo que se caracteriza por la dispersión de la población rural y la
concentración desmedida de la población urbana en unas cuantas ciudades.
Lo anterior, evidencia la disminución de la actividad ordenadora del Estado, en materia
de asentamientos humanos. Ante esta compleja problemática el Gobierno Federal no puede
renunciar al mandato constitucional que le confiere la rectoría de la política de
desarrollo territorial de nuestra nación; por su parte, las entidades federativas deben
asumir un papel más activo y decidido en la planeación y orientación del desarrollo de
los asentamientos humanos, con el fin de evitar la recurrencia de los problemas antes
referidos.
De igual manera, los municipios que ahora ven incrementadas sus atribuciones y
participaciones federales, tras la reciente modificación al artículo 115 constitucional,
tienen un papel cada vez más importante en la solución de los problemas de planeación
de sus centros de población y ordenamiento de sus territorios y ello requiere seguir
avanzando en su fortalecimiento.
Este panorama nos obliga a reconsiderar la importancia del concepto de territorio dentro
de cualquier esquema de política nacional; a replantearlo como un elemento de
indispensable inclusión para cualquier modelo de desarrollo para el país y, por lo
tanto, a considerarlo como uno de los elementos fundamentales en la consecución del
bienestar de la sociedad.
Oficialmente se ha mencionado que el país cuenta con un importante trabajo de
investigación y sistematización de información sobre el territorio, en gran medida,
generada por instituciones creadas ex profeso para ello, tal es el caso del Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática. A este respecto, resulta relevante
señalar que aunque tenemos la obligación de seguir incrementando nuestros conocimientos
sobre el tema, también es necesario que aprovechemos de inmediato aquellos con los que ya
contamos; de esta manera, podremos llevar a cabo una administración territorial de
calidad y eficiente.
Aprovechar todo el conocimiento posible sobre nuestro territorio para ordenar su
ocupación y aprovechamiento, es condición necesaria para la obtención de esquemas
sustentables de desarrollo, que por otro lado, implica equidad regional, mejor calidad de
vida en los asentamientos humanos y un adecuado uso de los recursos naturales disponibles.
Debemos mencionar que en este mundo cada vez más abierto e integrado, en donde la
globalización es hoy día una realidad, existe un consenso internacional en torno a que
para alcanzar el justo equilibrio entre desarrollo y preservación del medio ambiente, la
ordenación territorial es un instrumento indispensable.
Desafortunadamente, hasta la fecha, no se han generado de manera suficiente los
planteamientos pertinentes en términos de política de desarrollo territorial lo cual,
entre otras muchas cosas, expone a nuestras poblaciones a riesgos de grandes magnitudes y
desastres.
Sin embargo, para que estos planteamientos puedan darse, es preciso vincular la política
de ordenamiento territorial con el resto de las políticas nacionales y especialmente con
la política económica.
La prevención empieza con la planeación; en dónde y con qué características fundar
una población, hacia dónde hacerla crecer, cuáles y de qué tipo son sus requerimientos
en infraestructura, equipamiento, vivienda y actividades económicas; éstas son algunas
de las preguntas que debemos hacernos antes de decidir y de actuar.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y
Obras Públicas, presentan el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Primero. Solicitamos al Gobierno Federal, a los gobiernos de las
entidades federativas y a los municipales, que apliquen lo enunciado por el artículo 27
constitucional en materia de ordenación y aprovechamiento del territorio, que a la letra
dice:
"[...] La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada
las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio
social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con
objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su
conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las
condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las
medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas
provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar
obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y
crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio
ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de
la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y
comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la
agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas
en el medio rural y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños
que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.[...]"
Para lograr este mandato constitucional es necesario que se vincule la política
económica con la territorial y que las obras públicas sean planificadas adecuadamente.
Así también es necesario impulsar las políticas y llevar a cabo las acciones necesarias
para que los diferentes niveles de gobierno puedan ejercer sus facultades plenamente y en
forma coordinada.
Segundo. Solicitamos que una vez evaluados los daños al equipamiento,
infraestructura y vivienda causados por las recientes catástrofes naturales, se
determinen las acciones de reconstrucción requeridas, mismas que deberán realizarse
tomando en cuenta todos los factores (ambientales, materiales, sociales y económicos,
entre otros), del entorno en que se llevarán a cabo. Asimismo, que en aquellos casos en
donde se requiera la reubicación de la población, se concientice a la comunidad sobre
los riesgos y costos sociales que implicaría el permanecer en zonas de riesgo.
Tercero. Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para que
concluya los trabajos sobre los atlas de vulnerabilidad, con el fin de contar con
elementos adicionales de análisis y planeación en materia territorial, que sumados a la
información generada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática,
impulsen la elaboración de una política nacional que apoye a las entidades federativas y
municipios a promover el desarrollo integral de sus comunidades, aprovechando la
orientación y vocación natural y económica de sus territorios e incorporando en sus
agendas de gobierno el concepto de desarrollo territorial.
Cuarto. Convocamos a nuestras compañeras y compañeros legisladores a
que en los próximos días, se revise el presupuesto que se asignará al Fondo Nacional de
Desastres y a los rubros relacionados con la infraestructura dañada, a través de las
asignaciones municipales y del ramo 33. Igualmente, consideramos necesario revisar las
asignaciones presupuestales del ramo 20, así como sus programas específicos en lo
relativo al desarrollo regional y urbano y a la vivienda, para destinarles mayores
recursos y hacer congruentes los programas con las necesidades de atención y los
objetivos prioritarios.
1165, 1166 y 1167
Solicitamos a la Presidencia que este punto de
acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución. Dejo el punto de acuerdo en la
Secretaría.
Atentamente.
Palacio Legislativo, a 15 de octubre de 1999.- Diputados: Angelina Muñoz Fernández,
presidenta; Wilbert H. Chi Góngora, Margarita Chávez Murguía y Germán Rufino
Contreras, secretarios; grupo parlamentario del PAN: Juan Ignacio Fuentes Larios, José
Ricardo Ortiz Gutiérrez, Manuel C. Peñúñuri Noriega, Jorge Humberto Zamarripa, Samuel
G. Villanueva García, Fernando Covarrubias Zavala, Francisco Javier Reynoso N., Porfirio
Durán Reveles, Jorge Esparza, Américo A. Ramírez R., Rocío Morgan Franco, Martín
Matamoros Castillo, Gustavo A. Vicencio A., Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano,
José Ricardo Fernández Candia, Joaquín Montaño Yamuni; grupo parlamentario del PRI:
Jaime Basáñez Trevethan, José Agapito Domínguez, Antonio Esper Bujaidar, Francisco
Fernández Arteaga, Antonia Mónica García, Fernando Gómez Esparza, Luis Alejandro
Guevara Cobos, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, José E. Manrique Villarreal, Raúl Martínez
Almazán, Martha Palafox Gutiérrez, Oscar González Rodríguez; grupo parlamentario del
PVEM: Verónica Velasco Rodríguez; grupo parlamentario del PRD: David Ricardo Cervantes
Peredo, José Luis García Cortés, Fernando Elías Hernández M., Antonio Lagunas Angel,
Anastacio Solís Lezo y Sergio Valdez Arias.»
Consulte la Secretaría a la Asamblea si
se considera de urgente resolución.
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
En votación económica se pregunta a la
Asamblea, con fundamento en el artículo 59 para el Gobierno Interior del Congreso
General, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se considera
de urgente resolución, señora Presidenta.
En consecuencia, consulte la Secretaría
a la Asamblea en votación económica si se aprueba.
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
En votación económica, se pregunta a
la Asamblea si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada,
señora Presidenta.
Damos la bienvenida a estudiantes del
Conalep 2, plantel Gustavo A. Madero, acompañados del licenciado Rubén Darío Santiago
Vázquez. Así como a representantes de la organización priísta del Estado de México,
invitados de la diputada Alejandra Solano Sebastián.
ESTADO DE JALISCO
El siguiente punto del orden del día es
comentarios sobre la aplicación de recursos federales en el Estado de Jalisco. Tiene la
palabra el diputado Francisco Morales Aceves, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
El
diputado Francisco Javier Morales
Aceves: |
Con su permiso, compañera Presidenta;
compañeras y compañeros diputados: "con honestidad se hace más". Esa fue la
frase de campaña que utilizó el PAN cuando obtuvo la gubernatura del Estado en las
elecciones de 1995, en Jalisco.
Hoy, a casi cinco años de gobierno panista en Jalisco, esa famosa frase se hizo añicos.
El PAN-gobierno en Jalisco lejos de conducirse con honestidad ha hecho de la
deshonestidad, la negligencia, el nepotismo y la impunidad sus principales herramientas de
trabajo.
Numerosas han sido las acciones del gobierno del Estado que han resultado por demás
desafortunadas, son tantos los errores del PAN-gobierno que han provocado un lastimoso
retroceso para nuestro Estado, el que antes era vanguardia de progreso en el concierto
nacional. Cómo recordamos el triste inicio de este gobierno panista con la masacre en el
penal de Puente Grande, cuyos verdaderos responsables nunca fueron castigados. Cómo
recordamos los jaliscienses el lamentable homicidio de la joven Elba Rosa Frank, producto
de la negligencia de las actuales autoridades. Cómo recordamos la pérdida de una gran
cantidad de dinero del pueblo, cuando a ciertos funcionarios panistas se les ocurrió
arriesgarlo en el mercado de futuros de Chicago.
Así comenzaba su gestión el PAN-gobierno y al paso del tiempo es ya escandalosa la cifra
de yerros cometidos. Ejemplos sobran a la vista de los jaliscienses. Entre los más
sonados, entre los más sonados está el fraude cometido en la compra de chalecos
antibalas, responsables que, por cierto, como en muchos otros casos, son exonerados y
encubiertos por la Contraloría y la propia Procuraduría de Justicia del Estado.
Así también recordamos las desastrosas administraciones de Daniel Ituarte, en Zapopan;
de César Coll, en Guadalajara; de Carlos Dueñas, en El Salto; de Felipe Jarero, en
Tonalá; de Marcos Rosas, en Tlaquepaque y de Lorenzo Camarena en Jocotepec, entre otras
administraciones panistas que se vieron enmarcadas en numerosos actos de nepotismo y
corrupción.
En hechos más actuales, preocupa a los jaliscienses que empresas de funcionarios
gubernamentales sean las mismas que autoprovean las compras del gobierno, como quedó
demostrado luego del análisis de la Cuenta Pública de 1997 y qué decir de las costosas
asesorías, cuya funcionalidad ha dejado muchas dudas en Jalisco y que pudiera estar
siendo sólo una fórmula para saquear las arcas del Estado.
No podemos olvidar tampoco que el propio gobernador del Estado, Cárdenas el del PAN,
tiene asegurado su futuro con un seguro de vida por cientos de miles de dólares, con
cargo a los jaliscienses y con beneficio sólo para él y su familia.
Lo último, la forma en que las actuales autoridades panistas benefician sólo a sus
compañeros de partido, como quedó demostrado en Zapopan, en donde los programas de
beneficio social los utilizan con fines partidistas y para lo que habría que preguntarle
al director de desarrollo social de ese ayuntamiento, en el que por cierto se realizan
siempre las compras a sobreprecio.
De igual forma resulta repugnante, cómo en el ayuntamiento de Tlaquepaque se solicitan
facturas en blanco para comprobar gastos inexistentes y cómo en el de Guadalajara se
utilizan los recursos del municipio para promocionar actos del Partido Acción Nacional.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, un nuevo caso estremece a la administración
es tatal. Ha salido a la luz un fraude cometido por funcionarios del Gobierno a través de
los fondos del Probecad. Los jaliscienses exigimos se llegue hasta sus últimas
consecuencias y se castigue a todos los responsables del desvío de millones de pesos
cometido en Jalisco, a través del Programa de Becas de Capacitación para Desempleados,
caso en el que debe responder el secretario general de Gobierno.
Bien dice el dicho que "cae más pronto un hablador que un cojo". Claro y ahora
recordamos cuando el entonces presidente del PAN-Jalisco, el señor Herbert Paul Taylor
Arthur acusaba sin fundamentos un inexistente desvío del Gobierno hacia el PRI. Decía
él que con ese desamparo, que con ese fraude, gran cantidad de niños habían quedado en
el desamparo y muchos ancianos en el olvido. Preguntémosle ahora: ¿por qué la saña del
PAN-gobierno para con quienes menos tienen en Jalisco? Pues el desvío por ellos cometido
fue en perjuicio de desempleados, de gente necesitada y contra numerosas familias que
realmente necesitaban de los beneficios del Probecad. ¡Así se conduce el PAN en Jalisco!
¡Deben los panistas responder por ello y la justicia imponerles el castigo más severo!
El desvío en el Programa de Becas es un caso serio, lo quieren tapar porque es el hermano
del gobernador quien gobierna el ayuntamiento inmiscuido en el desvío. Es un caso serio,
pues ahora el PAN-gobierno no sólo ha defraudado la confianza de los jaliscienses y los
mexicanos que los apoyaron, sino que también ha defraudado la confianza de organismos
internacionales, pues los recursos para el Probecad, no hay que olvidar, provienen del
Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Ahora los jaliscienses hasta vergüenza
internacional tenemos por los panistas! ¡Nos hemos ganado, por culpa de funcionarios
irresponsables, el desprestigio internacional!
Nos sorprende también que hasta que se descubrió el fraude, el gobierno del Estado se
preocupe por investigar los antecedentes de los funcionarios involucrados. ¿Qué no debe
hacerse esta investigación antes de contratarlos?
Haciendo eco de la iniciativa presentada por el diputado local priísta Francisco Ruiz
Guerrero y apoyado por la mayoría de los integrantes de la Cámara local, incluyendo a
los panistas, solicitamos a esta soberanía se instruya a quien corresponda para que el
órgano técnico de esta Cámara de Diputados realice las auditorías correspondientes
para verificar la correcta aplicación de los fondos federales de origen internacional
destinados por el Probecad a Jalisco y operados por el PAN-gobierno del Estado.
En uso de nuestras facultades, los diputados federales priístas de Jalisco estamos
presentando solicitud ante la Comisión de Vigilancia, para que se ordene una auditoría a
la aplicación de los recursos federales en Jalisco por el periodo de esta legislatura.
¡No se deben tolerar más abusos a estos corruptos honestos! Y vaya un dato para su
análisis.
De forma misteriosa el supuesto único culpable del desvío, el señor Octavio Pérez
Hernández, es un ladrón que regresa parte de lo que se llevó, pues depositó en un
banco cierta cantidad de lo robado y manda las llaves de su casa para que se cobren el
resto. Dicha acción nos resulta por demás misteriosa, pues pudiera tratarse de una
acción para lavar la imagen del PAN-gobierno, además de que no creemos que sea el único
culpable de tan complejo desvío.
Y sí de conductas panistas poco éticas, que se escuche bien, de conductas panistas poco
éticas y alejadas de la moral queremos abundar, no bien terminábamos de redactar estas
notas cuando salió a flote una más. El secretario general de gobierno de Jalisco,
Fernando Guzmán Pérez Peláez, anda promoviendo su partido, Acción Nacional y a su
persona como precandidato a la gubernatura del Estado y esto no tendría mayor problema si
no fuera porque lo hace con recursos del propio erario estatal. Se descubrió que en
alguna reunión que tuvo recientemente repartieron un folleto oficial impreso por la
dirección de publicaciones del gobierno del Estado, en el que promueven las tesis del PAN
y de Manuel Clouthier.
La publicación, que lleva el número 11 y que pertenece a la serie denominada
"Colección Mensaje", tiene en la portada el escudo del gobierno del Estado de
Jalisco, el nombre del secretario general de gobierno y el título: "Legado Humano y
Democrático de Maquío". En la contraportada del folleto, elaborado con recursos
públicos, se difunde la autobiografía de Pérez Peláez y aparece la leyenda
"Gobierno del Estado de Jalisco, dirección de publicaciones". ¡Vaya
desfachatez de los panistas de Jalisco!
Por otro lado, queremos denunciar también desde esta tribuna que en Jalisco el Gobierno
estatal se encamina a la represión. En materia de seguridad pública el PAN-gobierno
lejos de preocuparse por la prevención de los delitos, proyecta construir 10 cárceles
regionales el próximo año.
En conclusión, padecemos en Jalisco un gobierno ineficiente; en la actual administración
no existe una adecuada planeación para la conducción del desarrollo, son evidentes la
escasa modernización administrativa, la grave inseguridad pública y las lastimosas
condiciones en la procuración de justicia; nos preocupa la manipulación en las cifras de
la creación de empleos, la grave crisis que enfrenta el sector de la micro y pequeña
empresas, la adjudicación que se hace el gobierno estatal de las acciones federales,
padecemos un rezago por la ausencia de una eficiente política de asistencia social por
los problemas no resueltos en materia de salud, por la desatención en materia de
educación y por la falta de una política de promoción de la cultura, por el deterioro
de las condiciones ambientales y por el nulo desarrollo regional.
1168, 1169 y 1170
Hoy, tenemos que afirmar con tristeza que
nuestro Estado, de ser una de las locomotoras del tren de la República, ha pasado a ser
lastimosamente el cabús de la nación. Si somos sinceros y honestos ante los hechos, hoy
Jalisco está en las peores circunstancias de su historia: la inseguridad, la impunidad,
la deshonestidad y la corrupción son el pan de cada día.
Compañera Presidenta, me someto a su decisión y le pido 50 segundos para concluir.
Los priístas nos preguntamos, ¿hasta dónde es honesta la política nepotista que
practica el PAN, citando como ejemplos los casos de los hermanos Ramírez Acuña, como
presidentes de Guadalajara y Zapopan?
Hoy Jalisco tiene un gran problema, la incapacidad manifiesta del gobernador, por eso
ahora resulta muy oportuno preguntarle al diputado Santiago Creel Miranda, antes de que se
vaya de candidato: ¿cuál es el Estado que guarda aquella solicitud de juicio político
que planteamos en contra de Alberto Cárdenas Jiménez la cual parece dormir el sueño de
los justos desde hace dos años?, que respondan por dignidad, por decoro y por respeto a
los jaliscienses.
Gracias por su atención y entrego a la Presidencia todos los documentos probatorios de
mis afirmaciones.
Tiene la palabra el diputado Leonardo
García Camarena, del Partido Acción Nacional.
El
diputado Leonardo García Camarena: |
Con su venia, señora Presidenta;
señoras y señores diputados:
Este catálogo que hemos escuchado parece más una plataforma de campaña que un deseo de
llegar a la verdad, parece que el diputado Morales Aceves quiere hacer puntos para ver si
ahora sí se le concede el dedazo de ser candidato a gobernador del Estado de Jalisco.
Quiero decirle señor diputado, con el debido respeto, que por el bien de Jalisco y por el
bien de nuestro partido, nos daría mucho gusto tenerlo de contrincante donde quiera que
sea.
Tiene muchas preocupaciones el diputado Morales Aceves y es que el compromiso es muy
grande, a veces más grande que los zapatos que se quieren colocar. Se habla del Probecad
por ejemplo, es cierto, que se investigue los millones que él menciona, nomás quiero
recordarle señor legislador que ese funcionario bañado con un poco de honradez en los
años que estuvo en el gabinete panista, se atrevió a regresar parte del dinero que como
priísta se había robado de manera dolosa, sí, de manera dolosa, firmando los cheques
con una empresa fantasma que está en el municipio de Zapopan.
Por cierto un municipio en el cual usted tiene mucho interés, porque hay que decirlo
así, es asombroso encontrarnos hoy a alguien que pregona ser defensor de la Revolución,
cuando antes fue defensor de los intereses de los banqueros siendo encargado de lo
jurídico de los bancos de Jalisco, de uno de ellos.
Y más aún, es increíble hablar de un revolucionario cabal cuando tiene una casa mayor a
los 3 millones de pesos y se dista, se dista mucho de trabajar con la gente humilde y
generosa que tiene el pueblo de Jalisco.
Compañeros legisladores: el asunto del Probecad es un asunto muy claro: es un robo en
despoblado. Es cierto que este funcionario que regresó parte del dinero, tengo entendido
800 mil pesos y luego las llaves de su departamento para que tomaran los bienes que
alcanzaran la cantidad que él mismo se autorobó y hay que recordar señor legislador,
que ese funcionario era nada más y nada menos que el secretario particular del director
nacional de ese programa, también de su partido, el Revolucionario Institucional.
Yo comparto sus preocupaciones señor legislador. Los casos mencionados de Rosa Frank, del
mercado de futuros, de los muertos en Puente Grande, de la compra de los chalecos
antibalas, del pago de las asesorías, entre otros hechos mencionados al respecto, sólo
son una consideración personal vistas desde una oposición recalcitrante que añora tener
el poder para poder disfrutar de los privilegios que les permitieron en su momento desviar
de la manera más sinvergüenza posible, 20 millones de pesos de la asistencia social al
programa del DIF en el Estado.
Y en ellos, algunos, algunos priístas presentes, se vieron probablemente beneficiados de
manera directa. ... Claro señora diputada, que se investigue, eso lo deben saber los
jaliscienses, es necesario. ... Se le olvida señor diputado que el no saber la historia
de un pueblo, está condenado a repetirla, por eso el pueblo de Jalisco votó en hace más
de cuatro años en contra de un régimen lleno de corrupción, de injusticias, de
encubrimientos a funcionarios rateros, de compras de conciencias y de la prensa, entre
otras bondades, de un sistema político cada vez más en desuso.
Se le olvida señor diputado, que fueron distinguidos priístas que ocuparon hasta puestos
de gobernador en el Estado, que encubrían a delincuentes como el famoso
"Pelacuas", o "Los Vikingos", o al narcotraficante Caro Quintero y
demás tristemente conocidos por la sociedad jalisciense. Se le olvida señor diputado,
que ocurrieron durante la gestión de gobiernos emanados del PRI, notas periodísticas que
nos llenaron de vergüenza nacional e internacional al ocurrir en Jalisco los secuestros
del empresario Luis Fernando Aranguren y el del cónsul de Inglaterra, el doctor Antony
Duncan Williams; la muerte de un agente de la DEA; de las explosiones de ocho kilómetros
de calle, producto de las negligencias de sus funcionarios y luego, luego de encubrir a
los verdaderos culpables de la tragedia del 22 de abril, de la muerte de un cardenal y del
arraigo de los cárteles de la droga, siendo una lacra que no es fácil desterrar de
nuestra sociedad jalisciense y que no es posible desvanecer toda esta historia negra en un
borrón y cuenta nueva.
Usted habla que en Jalisco vamos en un tren al desfiladero. No señor diputado, vamos en
un expreso y vamos en ascenso, las encuestas lo dicen; la gente lo repite; los resultados
lo demuestran, esa es su principal preocupación y con respecto al folleto, hay que
decirlo, lo que en el pobre es borrachera señor legislador, en el rico es alegría, en el
rico es fiesta.
Si es delito, si es delito hacer mención de un hombre que ha pasado a la historia
abriéndole un boquete a este sistema político como es Manuel J. Clouthier, El Maquío,
entonces, con qué cara dígame usted señor legislador, el Presidente de la República,
Ernesto Zedillo, a través de la dirección general de Comunicación Social, se atreve a
publicar con el erario de la nación, discursos como el avance democrático a un
aniversario del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional. Y aquí están los
documentos.
Yo creo que las cosas pueden ser de diferente manera. Cuando se tiene el ánimo puesto y
la altitud de miras para poder construir, se puede uno sentar a dialogar y avanzar. Cuando
la diatriba y el vituperio son la clave fundamental de una plataforma de lanzamiento, no
hay nada que hacer, tan sólo, si acaso por respeto a la libertad de expresión, escuchar.
La anterior situación nos ha llevado a una sociedad que va perdiendo sus valores morales
y que son la base de una buena organización. Es muy fácil venir a la tribuna y decir
cualquier cosa que uno considere que es importante, pero muchas de las veces se confunde
la libertad de expresión con la calumnia y la difamación como la utiliza y la sabe
utilizar, por cierto muy bien, usted, señor legislador.
Diputada Presidenta, si se ha de encomiar al pleno para una investigación del Probecad,
de cualquier otra área que se considere y se plantee en esta mesa, estamos dispuestos,
pero que también se incluya en esa investigación a los funcionarios federales, sobre
todo en publicaciones de esta naturaleza.
Muchas gracias.
En el segundo turno de oradores se ha
inscrito...
El
diputado Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
Para contestar alusiones personales,
hasta tres veces.
Si me permite, señor diputado, en
cuanto termine el siguiente orador le doy la palabra.
El diputado
Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
El Reglamento dice que hasta que se
desahogue.
Tiene la palabra el diputado Morales
Aceves hasta por cinco minutos, para contestar alusiones personales.
El diputado
Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
Compañera Presidenta, con su
autorización; compañeras y compañeros diputados:
Me agradan todos esos gritos de Acción Nacional, porque definen su contextura moral, de
ese tamaño son.
Síganme gritando, porque mucho ayudarán a que esto se desahogue.
En primer lugar, el orador que estuvo aquí en la tribuna, antes de cualquier exposición
tendría que explicarnos, por elemental decencia y educación a este pleno, primero, por
qué pidió licencia para irse de subsecretario de Educación y luego por qué lo
corrieron en Jalisco y regresó nuevamente a la Cámara.
También las ineptitudes y las incapacidades se pagan y eso lo tiene qué explicar.
¡Qué bueno que se investigue!, dijo usted, ya tenemos un punto de coincidencia: que se
investigue hasta sus últimas consecuencias empezando por el hermano del gobernador, que
es Lázaro Cárdenas Jiménez, de Ciudad Guzmán, presidente municipal.
Aquí ha venido a decir, mal asesorado por cierto, que fui antes defensor de banqueros y
ahora defensor de trabajadores. ¡Qué bueno que me dé esa oportunidad! Orgullosamente
trabajé en el sistema Banco de Comercio, desde 1961 hasta 1971, escalé desde la más
modesta posición de una oficina hasta ser el gerente de todas las sucursales en la ciudad
de Guadalajara y no me avergüenza, es parte de mi historia, está en mi curriculum y
está en mi vida personal.
Pregunte a los integrantes de Bancomer de qué tipo de moral es la que tiene mi familia y
tengo, su servidor, no como ustedes pregonan, ustedes predican la moral pero no la
practican.
Defensor de banqueros, nunca, fundador de los sindicatos de los servidores bancarios, sí,
de todos en Jalisco agraciadamente.
¿Qué le sirvo a los trabajadores?, ¡claro que sí! Nací, a mucho orgullo en el pueblo
de La Experiencia, que es un pueblo obrero textil, mi familia es de obreros textiles y no
me avergüenza. Soy y estoy vinculado con ellos, ahí incluso a su diputado le consta,
Ignacio, Nacho sabe que ganó la diputación, pero no pudo ganar una sola casilla donde
tengo presencia con los compañeros trabajadores.
Ahí está él, que lo diga. Que diga con valor civil y con entereza, que se sostenga.
Además, fui el primero que reconoció su victoria por limpia y transparente, pero eso no
le da derecho de ninguna manera a negar la fuerza social que tenemos porque servimos con
honestidad a los trabajadores. Nadie puede señalarme nada en esa región.
Lo que señaló aquí, los temas los citó su compañero, para que se oriente diputado,
usted acaba de entrar al pleno y no sabe lo que ha pasado.
La afirmación hecha temerariamente aquí por el diputado García Camarena, en relación a
mi casa, quiero decirle que invariablemente, desde la primera ocasión en que he recibido
un ingreso, he presentado mi declaración de impuestos y desde siempre, en las cinco
oportunidades de elección popular que he tenido, siempre he presentado mi declaración de
situación patrimonial. Aquí están compañeros míos de la facultad, como Rafael
Sánchez Pérez, que nos conocemos de muchos años; y señalo a los del PAN, para que
tengan mayor valor testimonial.
1171, 1172 y 1173
Quiero señalar, si tanto les interesan mis
bienes, hurguen en mi declaración de situación patrimonial, que está al alcance de
cualesquiera de ustedes, nada tengo que ocultar.
Que vivo bien, a mucha honra. Lo que gano en la Cámara es mucho más de lo que necesito.
Es cierto.
Que estoy haciendo votos para alcanzar una candidatura a gobernador. ¡Ojalá, diputado y
agradezco su simpatía! No me interesa ni estoy buscando eso. Si tengo la oportunidad de
mi partido, grábeselo bien, habré de ser candidato a senador de la República.
¡Grábeselo bien! Y la voy a ganar abierta, cerrada y contra el que escojan de su
partido.
La tragedia del 22 de abril, nada más que se note y se anote este dato, que fueron las
explosiones de Guadalajara, es un caso cerrado por Antonio Lozano Gracia, por cierto
panista, no sé ahora si ya no sea panista... entonces reclámenle también y de una vez
súmenle Celaya, para que completen la colección.
Ahora, yo no critico y lo dije muy claro, que honren a Maquío. Lo que critico es que lo
hagan con los recursos públicos; si le levantaron un monumento al sinaloense desconocido
en Guadalajara, antes que honrar a Efraín González Luna, que sí se lo merece. Tengan el
valor civil y gástense un poquito de su dinero para que paguen las publicaciones en favor
de Maquío, no se la carguen a los jaliscienses.
Gracias, por su atención.
Tiene la palabra el diputado Rafael
Sánchez Pérez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El
diputado Juan Ignacio Fuentes Larios
(desde su curul): |
Señora Presidenta.
¿Con qué objeto pide usted la palabra?
El diputado Juan
Ignacio Fuentes Larios
(desde su curul): |
Sí, señora Presidenta, para contestar
alusiones personales.
Tiene usted la palabra, diputado Fuentes
Larios, para contestar alusiones personales, hasta por cinco minutos.
El diputado Juan
Ignacio Fuentes Larios: |
Gracias, señora diputada:
Sí, el diputado que me antecedió en la palabra dice efectivamente que de ahí de donde
él es no ganamos ninguna casilla, sí. Pero yo también quisiera que usted les explicara
que nunca nadie había sacado los votos que yo saqué y que la gente también está
cansada de ustedes. Y eso lo demostraron, lo demostraron en la votación. Sí,
ciertamente, usted puede ser popular en su pueblo, lo acepto, lo que también hay que
decir es que su pueblo es una fracción muy pequeña de un municipio, mucho muy pequeña,
sí...
Ahora, si usted de veras está viendo por los intereses del pueblo...
Señor diputado, ¿me permite un
momento?..
Les recuerdo, señores diputados que no se permite el diálogo, señor diputado Morales.
Señor diputado Fuentes, les pido que concluyan su participación de alusiones.
El diputado Juan
Ignacio Fuentes Larios: |
Así es. Y si usted también está de
acuerdo en que hayan auditorías, en que revisemos el manejo del dinero de este país, que
es de todos los mexicanos, no de nosotros, yo quisiera que se sumara, no nada más a
ésta, se sumara a tantas otras que estamos haciendo en las elecciones en los diferentes
estados y de veras, con la misma pasión defienda, no el interés de su partido; el
interés de todos y cada uno de los mexicanos de este país, que para eso estamos aquí.
Gracias.
Tiene la palabra el diputado Rafael
Sánchez Pérez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El
diputado Rafael Sánchez Pérez: |
Con su permiso, señorita Presidenta;
compañeros diputados:
Creo que esto no ha sido un debate sino un destape y quisiera iniciar mi intervención,
compañero de escuela y ahora diputado, ofreciendo una disculpa. El diputado Emilio
González Márquez no vino a esta tribuna a debatir con usted este punto, porque él sólo
debate con iguales; usted está chaparrito.
Quiero decir que me siento doblemente preocupado la tarde de hoy, porque cuando se pierde
la memoria es peligroso, a lo mejor las neuronas se están secando.
Quisiera decir que en Jalisco y señor diputado quiero recordárselo, porque el pueblo de
Jalisco no lo ha olvidado, cuando fue secuestrado el señor Aranguren y posteriormente
asesinado, gobernaba el PRI en Jalisco; cuando fue secuestrado el cónsul de Inglaterra en
Jalisco, gobernaba el PRI; cuando se perdieron 1 millón 600 mil pesos de pavimentos
fantasmas, gobernaba el PRI; cuando sucedió la muerte del agente de la DEA, gobernaba el
PRI...
Un momento, señor diputado, permítame.
¿Con qué objeto, diputado Morales?
El diputado
Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
Diputada, gracias por su atención. Para
preguntarle por su conducto al orador si me permite una pregunta.
¿Acepta usted una pregunta del diputado
Morales?
El diputado
Rafael Sánchez Pérez: |
Terminando, con mucho gusto.
No la acepta en este momento; al
terminar.
El diputado
Rafael Sánchez Pérez: |
Van 111 secuestros en cinco años de
gobierno; en las explosiones del 22 de abril, gobernaba el PRI; cuando se encontraron 3
millones de litros de gasolina Nova en los drenajes de Guadalajara gobernaba el PRI.
Y bueno, por último también quisiera decirle que me preocupa el hecho de que se venga a
decir aquí verdades a medias. Es cierto que fueron extraídos 900 y tantos mil pesos del
Probecad, pero también lo es que el director era un priísta y que los devolvió,
también como ejemplo para los demás priístas que gusten devolver lo que se han llevado.
Entonces es necesario que aquí digamos la verdad, si queremos arreglar este país, la
gran diferencia está en que nosotros sí aceptamos, sí queremos que se investiguen...
El diputado
Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
Señora Presidenta.
Un momento señor diputado, por favor.
¿Con qué objeto, diputado Morales?
El diputado
Francisco Javier Morales
Aceves (desde su curul): |
Señora Presidenta, para por su conducto
preguntarle, si lo acepta el orador, ¿dónde está la credencial de priísta de ese
cuadro panista? Y además, ¿quién lo nombró?
El diputado que está en el uso de la
palabra no acepta interpelaciones.
Por favor continúe, diputado.
El diputado
Rafael Sánchez Pérez: |
Gracias, señora Presidenta:
Es necesario que vengamos aquí a decir las verdades completas, necesitamos estar todos de
acuerdo en que hay que investigar los buenos y los malos manejos y para esto quiero
decirle, señor diputado, que en la sesión de la Comisión de Vigilancia la semana
pasada, pedí que se investigara, que se auditara todo el programa Probecad, en toda la
nación. Vamos un poquito adelante de usted.
Muchas gracias.
Tiene el uso de la palabra el diputado
Francisco Javier Santillán, del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco
minutos.
El
diputado Francisco Javier Santillán
Oceguera: |
Muchas gracias, señora Presidenta, con
su permiso:
Me permitiría ratificar el planteamiento que el diputado Morales Aceves ha hecho el día
de hoy y que nuestro compañero que acaba de hacer uso de la palabra ha manifestado
igualmente su voluntad. Yo creo que finalmente es interés de todos los mexicanos y
particularmente de los jaliscienses, de que estos asuntos fuera de la discusión, queden
totalmente aclarados. A todos nos interesa que efectivamente se haga una auditoría.
La diputación priísta jalisciense, ha manifestado el día de hoy que presenta ante la
Comisión de Vigilancia, su solicitud para que se realice una auditoría de todos los
recursos federales que se están aplicando en Jalisco. En ese sentido vamos a trabajar y
considero finalmente que esto es en bien de Jalisco, es en bien de México y nosotros
vamos a luchar porque no solamente sean las ofensas y sean las descalificaciones las que
lleven a la tribuna al pueblo de Jalisco. Vamos a demostrar que efectivamente todos
tenemos interés porque quede aclarado perfectamente a dónde han ido a parar los recursos
públicos y sobre todo éstos que son tan delicados, éstos que deben de estar, en estos
momentos deberían de estar invertidos con los jaliscienses que más requieren el empleo.
Por eso hoy sólo queremos ratificar que efectivamente vamos por la auditoría de todos
los recursos federales en el Estado de Jalisco.
Muchísimas gracias.
Ha solicitado el uso de la palabra por
el Partido Acción Nacional, la diputada Rocío Morgan Franco.
La diputada
Rocío del Carmen Morgan
Franco (desde su curul): |
Muchas gracias, señora diputada y dado
que la propuesta que iba a hacer yo era en el mismo sentido, pero no nada más en que se
auditara el asunto de Jalisco, sino todo el proyecto nacional del Probecad y de otros
programas y dado que mi partido fue quien inició esta propuesta, yo declino mi
participación, dado que estamos en completo acuerdo en que esto sea auditado hasta sus
últimas consecuencias.
Gracias, señora diputada.
1174, 1175 y 1176
DIA MUNDIAL DE LA
ALIMENTACION
Tiene la palabra la diputada Clara
Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
para presentar una proposición con punto de acuerdo.
La
diputada Clara Marina Brugada Molina: |
Este sábado pasado, 16 de octubre, se
conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, este acto nos lleva a reflexionar sobre
las acciones que se desarrollan para combatir la desnutrición y el hambre, que de acuerdo
a estimaciones de la FAO en el mundo 780 millones de personas no tienen alimentos
suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de energía y proteínas, sobre todo
en Africa, el sur de Asia y América Latina. Además, que más de 2 mil millones de
personas sobreviven con una dieta carente de minerales esenciales para un crecimiento y
desarrollo normales, imprescindibles para prevenir la muerte prematura e incapacidades
como la ceguera y el retraso mental.
Esta situación nos revela uno de los rostros más crudos de la pobreza en la que se
encuentran al menos 26 millones de mexicanos, el hambre, la desnutrición o una deficiente
alimentación.
Conmemorar este día nos obliga a reflexionar en lo que estamos haciendo, en los avances y
retos que tenemos por delante, en las asignaturas pendientes y en prioridades que debemos
asumir en materia legislativa.
Existen diversas iniciativas pendientes de dictamen, en las políticas públicas
orientadas a resolver los problemas alimentarios y en la próxima discusión presupuestal.
En este sentido, nos preocupa que se continúen disminuyendo los presupuestos de los
principales programas alimentarios a cargo del Gobierno Federal y que como consecuencia de
ello se reduzcan los padrones de beneficiarios, como ha sido el caso de Liconsa, que al
disminuir su presupuesto en dos años, se ha visto obligada a subir recurrentemente el
precio de la leche subsidiada y a cancelar el beneficio a 881 mil niños, a cerrar 4 mil
726 puntos de venta y a dejar de operar en 276 municipios del país.
Lo mismo ha ocurrido con el programa focalizado de subsidio al consumo de la tortilla,
Fidelist, que al momento de la eliminación del subsidio generalizado a este producto, se
disminuye su repuesto en 21% en términos reales y el número de beneficiarios en 470 mil
familias.
Diconsa es sin duda uno de los programas más importantes de abasto social, es lamentable
que la disminución de su presupuesto haya obligado a cerrar 2 mil 526 tiendas rurales y
739 tiendas urbanas, con lo cual se dejó de beneficiar a 3.6 millones de mexicanos pobres
en tan sólo dos años.
Asimismo es un motivo de preocupación adicional las versiones que afirman que para el
próximo año se eliminará el subsidio que recibe Diconsa y que utiliza para la
distribución de sus productos. Ello significará abandonar a su suerte a las 29 mil
comunidades que hoy se benefician de este importante programa de abasto social.
Es por ello, que asumiendo que la nutrición es un elemento esencial para la vida, los
legisladores que suscribimos esta proposición, consideramos que apoyar a estos programas
alimentarios, es una de las mejores formas de conmemorar el Día Mundial de la
Alimentación.
Confiamos que el titular del Ejecutivo asumirá con sensibilidad este justo planteamiento
de los partidos representados en esta Cámara expresa el clamor de millones de mexicanos.
Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos sea puesta a
consideración la siguiente
«PROPOSICION
Unica. La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de
la Unión, formula un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en
el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que próximamente presentará ante
esta soberanía, se vean fortalecidos presupuestalmente los programas de abasto social
fundamentalmente Liconsa, Fidelist y Diconsa, para que así mantengan y amplíen los
beneficios a los millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza o de
pobreza extrema.
Atentamente.
Diputados de todos los partidos políticos: Armando Aguirre Hervis, Ricardo Cantú Garza,
Javier Guerrero García, Manuel García Corpus, María del Carmen Corral, Gustavo
Vicencio, Carlos Sobrino, Ricardo García Sainz, Marcelino Díaz de Jesús, Norma Argaiz,
Cecilia López, Ramón Corral, Demetrio Sodi, Luis Patiño, Esperanza Villalobos y su
servidora, Clara Brugada.»
Gracias.
Se han registrado para fijar posiciones
sobre el mismo tema, los diputados: Armando López Romero, del Partido del Trabajo y
Carlos Sobrino Sierra, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene el uso de la palabra el diputado Armando López Romero, del Partido del Trabajo,
hasta por 10 minutos.
El diputado
Ramón Corral Avila
(desde su curul): |
Señora Presidenta, por favor.
¿Para qué objeto, diputado?
El diputado
Ramón Corral Avila
(desde su curul): |
Para el mismo tema.
adelante, diputado López Romero.
El
diputado Armando López Romero: |
Con su venia, señora Presidenta:
A nombre del Partido del Trabajo, compañeras y compañeros diputados, el Día Mundial de
la Alimentación nos ha hecho reflexionar que la dignidad del hombre se socava cuando no
tiene los medios necesarios para su sustento y su reproducción.
También nos hace recordar que el hambre es un flajelo silencioso que desgasta y aniquila
paulatinamente al ser humano.
El derecho elemental y primario de alimentarse es la condición básica para que el
individuo tenga la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades y todas sus
capacidades. Dejando a un lado a la guerra, no existe otra condición más adversa para la
humanidad que el hambre; el hambre mata y aniquila toda posibilidad de desarrollo de los
pueblos y de las naciones.
El mundo vive actualmente de forma simultánea ambos procesos; por un lado millones de
seres humanos viven bajo condiciones severas de desnutrición, calculada en más de 800
millones tan sólo para los países en vías de desarrollo, incluidos 200 millones de
niños menores de cinco años. Ello, como resultado de la falta de oportunidades para
tener una vida digna, conjuntando con el acaparamiento y control que tienen sobre los
recursos productivos del mundo, un puñado de grandes capitalistas que lo tienen todo,
inclusive destruyen primero los alimentos y los satisfactores básicos antes que sus
precios bajen en coyunturas desfavorables a sus negocios. Por ejemplo, la FAO, organismo
de las Naciones Unidas, estima que a menos que se aceleren los procesos de producción de
alimentos para el año 2010 habrá 680 millones de personas hambrientas en el mundo.
La única forma de detener esta situación que amenaza con convertirse en irreversible, es
aumentar la producción de alimentos que tiene que ser acompañada con un cambio
sustancial en la distribución del ingreso, que pasa por un cambio drástico de la
orientación del modelo económico neoliberal vigente, en el que es necesario mejorar la
relación que existe entre los salarios y el capital.
México no es ajeno a este problema, por el contrario, los indicadores económicos y
sociales nos hablan de una mayor polarización entre pobres y ricos. El modelo neoliberal
impuesto en nuestro país ha generado 26 millones de mexicanos en pobreza extrema y más
del 50% en condiciones de pobreza, tal como lo reconoce el propio Ejecutivo Federal.
Por si fuera poco, la reciente sequía del pasado verano que prevaleció en nuestro país,
agrava la producción de alimentos en más del 30% y en varios estados de la República,
que fueron declarados zonas de desastre. A este hecho habrá que agregársele los
desastres que provocaron las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Veracruz,
Tabasco y Puebla, que no sólo han cobrado cientos de vidas humanas, sino que también
repercutirán en la producción de alimentos, agravando con ello la ya de por sí
deteriorada situación del sector agropecuario en nuestra nación.
No podemos permitir que se mantenga el círculo vicioso de la marginación y la pobreza,
es por esto, compañeras y compañeros diputados, que el Partido del Trabajo apoya el
acuerdo presentado, el punto de acuerdo presentado sobre la defensa de los programas de
Fidelist, los programas de leche y tortilla y el transporte para más de 27 mil tiendas,
donde llevan los productos básicos.
Esta es una oportunidad que nos permite no nada más resarcir en poco las necesidades de
nuestro pueblo, sino es una oportunidad también para iniciar el cambio de un proyecto
económico y un proyecto de alimentación diferente.
Nunca más debemos de permitir que por políticas económicas, el hambre sea un fantasma
que recorra nuestra nación.
Nosotros apoyamos este punto de acuerdo.
Muchísimas gracias.
Gracias, diputado.
Tiene la palabra para hablar sobre el mismo tema, el diputado del Partido Acción
Nacional, Ramón Corral Avila, hasta por 10 minutos.
El
diputado Ramón Corral Avila: |
Con su venia, señora Presidenta:
Adelante, diputado.
El diputado
Ramón Corral Avila: |
Compañeras y compañeros diputados:
El día 16 y 17 de octubre fueron fechas importantes en materia de alimentación y
pobreza; en el primero, conmemoramos el "Día Mundial de la Alimentación" y al
día siguiente recordamos el "Día de la Erradicación de la Pobreza", hechos
que si bien son relevantes, nunca tendrán la misma importancia como el de apoyar con
acciones a los que menos tienen y que la política social y los programas de subsidio no
han podido mejorarles las condiciones adquisitivas, de salud, de educación y de empleo.
Cada año, en el seno de esta Cámara discutimos sobre diversos temas trascendentales para
mejorar la política y asignación presupuestal que permita incidir efectivamente, en el
bienestar de los mexicanos y cumplir el anhelado compromiso de superar la pobreza.
En 1998 tuvimos una nutrida discusión centrada en el fortalecimiento, modificación o
desaparición de los subsidios, la cual derivó en un punto central: en un país tan
inequitativo como el nuestro, los subsidios deben seguir jugando un papel redistributivo
fundamental.
¿Me permite un momento, diputado?
Les voy a pedir a los diputados que se encuentran en el salón, que mantengan el orden y
tomen sus curules y escuchemos con atención al orador.
Adelante, diputado.
El diputado
Ramón Corral Avila: |
Gracias, señora Presidenta:
Al paso del tiempo, como Poder Legislativo, hemos conocido mejor los programas de
subsidios debido a la publicación de los criterios operativos que demandamos para el
ejercicio fiscal del presupuesto de 1999, lo que nos ha permitido acercarnos más a la
población beneficiada y escuchar sus demandas y denuncias. En este año, los diversos
grupos parlamentarios coincidimos en que los subsidios de los programas de abasto social,
son necesarios como mecanismos de redistribución del ingreso y por ello deben ser
fortalecidos presupuestalmente para el año 2000.
1177, 1178 y 1179
Sin embargo, para Acción Nacional, el
fortalecimiento presupuestal implica un mejor ejercicio del gasto, una evaluación amplia
y detallada de las reglas de operación de los programas de abasto social; el apoyo,
depuración y ampliación de los beneficiarios de los programas, así como la
implementación de los mismos para evitar que los más necesitados queden fuera de los
beneficios que éstos otorgan.
La política de abasto social, a través de los programas de Liconsa, Diconsa y el
Fidelist, ha transitado por una serie de cambios y ajustes que se han reflejado en el
redimensionamiento y reestructuración orgánica funcional y en la estrategia focalizada.
Sin embargo, ¿en qué medida la reorientación y selectividad de esta estrategia ha
favorecido que estos grupos tengan el acceso de los mismos?
El subsidio generalizado a la tortilla que se otorgó hasta 1998, presentaba una seria
limitación como instrumento de política social, beneficiaba más a las familias de
mayores ingresos en perjuicio de los hogares de menores ingresos, los cuales deben erogar
en términos reales mayores recursos para obtener este bien. Ahora que es un subsidio
dirigido consistente en la dotación de 1 kilogramo de tortilla diario a familias de
escasos recursos conformadas en promedio de cinco miembros y que viven en zonas urbanas y
suburbanas del país, continúa el mismo problema, la no atención a las zonas rurales del
país y la metodología con la cual se constituyó el padrón de beneficiarios, no es la
mejor.
Por parte del programa Liconsa, existen problemas en cuanto al precio y población
objetivo, al que debería de llegar. Gradualmente existen incrementos anuales en el precio
del litro de la leche, bajo la justificación que el presupuesto es limitado y no permite
mantener el precio sin cambio, por lo que es preferible encarecer la leche que reducir el
número de beneficiarios, aun cuando sólo se está atendiendo al 25% de los más de 14
millones de menores que deberían de recibir los beneficios de este programa.
En este programa resulta indispensable revisar los criterios de selección de
beneficiarios, porque el índice de marginación del Conapo no refleja necesariamente y de
manera objetiva, las condiciones socioeconómicas actuales lo cual restringe la
posibilidad para la instalación de puntos de atención de Liconsa.
Si se aplicaran los criterios de operación significaría dejar fuera de la cobertura de
este programa a todas las localidades urbanas e incrementar la presencia en el ámbito
rural. De acuerdo a la regla de operación toda la cobertura social de Liconsa en el
ámbito urbano tendría que reorientarse, a tal grado que existirían entidades de la
República, en las cuales se disminuiría significativamente la atención de esta empresa
y otras en las que se volvería inoperante el programa.
Por su parte el programa de abasto a cargo de Diconsa, actualmente atraviesa por una serie
de problemas derivados de la aplicación de las reglas de operación y la baja en los
recursos, que se le destinó a esta empresa, lo cual tuvo como consecuencia el cierre de
muchas tiendas en zonas donde es necesaria su presencia. Aunado a ello el Gobierno Federal
ha señalado recientemente su intención explícita de realizar un cambio radical en la
organización de Diconsa.
Muestra de lo anterior resulta el acuerdo 99281 de la Comisión Intersecretarial de
Gasto-Financiamiento, en el cual se recomienda a Diconsa, que ajuste gradualmente los
precios de venta de los productos que distribuye, con el propósito de que a partir del
1o. de enero del año 2000 cuente con precios de venta adecuados que no impliquen subsidio
alguno para el Gobierno Federal, a partir de este año.
Así, observamos que un problema recurrente en estos programas de abasto es precisamente
la rigidez y falta de sensibilidad al momento de aplicar los criterios de selectividad y
no duplicidad de estos programas, además de la exclusión de las comunidades donde se ha
introducido el Progresa.
En este breve bosquejo de la situación que guardan los programas de abasto social, es
manifiesto que ninguno de estos subsidios están cumpliendo con atender a los más
necesitados.
Es por lo que Acción Nacional demanda que la política social de subsidios debe ser
revisada a partir de considerar a las personas en su dimensión humana. Se requiere una
evaluación concreta de cada situación particular para decidir qué instrumentos de la
política social deben fortalecerse o modificarse para ayudar efectivamente a la
población.
Más allá de los criterios técnicos de focalización que son necesarios, es
indispensable considerar la complementariedad y potencialidad de los mismos a favor de una
decisión más integral de la política social.
En suma, Acción Nacional considera que los programas de abasto social deben apoyarse
presupuestalmente al tiempo de ser objetivo de análisis a la luz de lo que debe de ser un
principio de justicia y de focalización hacia las personas más necesitadas que por su
precariedad son las que deben ser los únicos beneficiados de este programa. Por lo tanto
apoyamos el punto de acuerdo.
Muchas gracias.
Tiene el uso de la palabra, del Partido
de la Revolución Democrática, el diputado Saúl Solano Castro, para hablar sobre el
mismo tema, hasta por 10 minutos.
El
diputado Saúl Solano Castro: |
Compañeras y compañeros diputados:
Estamos ante la situación muy difícil, sumamente difícil, para manifestar nuestro
desacuerdo en relación a la reducción de recursos a programas básicos.
En el caso del Programa de Abasto Rural, Diconsa, que fue creado hace 20 años para que
las zonas marginadas tuvieran precios de productos básicos semejantes a los establecidos
para el medio urbano, el Estado debe garantizar que los más pobres tengan acceso a estos
productos a los precios más bajos posible.
Si desaparece el subsidio al transporte, se estará firmando el acta de defunción para
este programa, que es de los pocos que históricamente han probado tener un beneficio
social.
La acción debe ser en sentido contrario porque se trata de rescatar precisamente a un
programa que durante los últimos 20 años resulta ser uno de los que debemos conservar.
Miembros de los consejos comunitarios de los alrededor de 27 mil o 29 mil comunidades han
acudido a esta soberanía para pedirnos nuestro apoyo con objeto de que, en vez de
disminuir los recursos con objeto de sostener a Diconsa, sean incrementados y veamos ante
esta soberanía que puedan ser apoyados en lo que ellos han manifestado.
Creo que un ejercicio elemental que debiera hacer el Gobierno Federal es consultar
exactamente a los afectados, primeramente a los afectados, que son precisamente estas 27
mil o 29 mil comunidades, para establecer sus criterios en relación a la distribución y
redistribución de los recursos presupuestales.
Es evidente que de ahí debiera partir, amén de saber que es un programa que ha mostrado
sus beneficios, como lo decía anteriormente, en los últimos 20 años.
Si desaparece este programa, tendrá un efecto carambola sobre otros, como es el caso del
Progresa, puesto que el subsidio que se le entrega a los beneficiados por el Progresa
automáticamente desaparece o se anula por efectos de incrementar el precio de los
productos básicos que llegarían, precisamente por encarecerse el transporte, a esas
comunidades a precios superiores a las zonas urbanas.
En el caso de Liconsa y del Fidelist también se advierte esta misma tendencia. Reducir el
presupuesto para ese tipo de programas los coloca en la situación de desmantelamiento;
coloca de nuevo en una situación por demás grave, extremadamente grave, a los
extremadamente pobres y aquí debemos de preguntarnos, por lo menos, ¿por qué?, a
través de reducir el presupuesto, a través de reducir los recursos a las zonas pobres,
habremos de incrementarlos a las extremadamente pobres.
¿Por qué Hacienda prefiere aumentar o destinar recursos importantes para el rescate
bancario?, en vez de apoyar precisamente a los más marginados, a los pobres, a las
grandes mayorías de este país.
Prefiere quitarle la oportunidad de tener leche a miles de niños o acerca de 3 millones
de mexicanos las tortillas, en vez de decirle a los banqueros que hay menos recursos para
que el sistema bancario pueda mínimamente funcionar.
Este es un señalamiento muy grave porque tiene qué ver no solamente con el orden de
prioridades que le otorga el Gobierno Federal al presupuesto, sino también con el hecho
de zafarse de la obligación del Estado que es: con los más pobres y más todavía con
los extremadamente pobres.
Pero es todavía más preocupante cuando que en un acto de contricción el Gobierno
Federal debiera decir: "si soy el productor número uno de damnificados en este
país, cómo no actuar para resarcir mínimamente la situación dificilísima en que se
encuentran las grandes mayorías en este país". En vez de focalizar los recursos
también a los damnificados, debiera de considerar precisamente en esta situación a más
de 40 millones de mexicanos y entonces, sí empezaríamos a entendernos, entonces sí
apoyaríamos a un Gobierno que en los hechos demuestre que está preocupado por las
grandes mayorías; no en el papel, no en el discurso, no a través de acciones derivadas
de una estrategia de comunicación.
Por último, compañeras y compañeros diputados, creo que en el caso del riesgo de
desaparición de estos programas fundamentales para los más pobres, de que frente al
riesgo de disminuir los recursos para que éstos sigan funcionando mínimamente, lo que
esta soberanía por lo menos debe de hacer es demostrar también en los hechos que es
representante de los más necesitados y no representantes del Gobierno Federal.
Lo que nosotros mínimamente debemos hacer es escrupulosamente establecer el mínimo de
recursos en el presupuesto federal del año próximo, con objeto de que podamos establecer
prioridades dentro de las prioridades y una de ellas, evidentemente, es apoyar no
solamente a los pobres, sino a los extremadamente pobres.
Muchas gracias.
Presidencia del
diputado
Francisco José Paoli y Bolio |
Gracias, diputado.
Tiene la palabra el diputado Carlos Sobrino Sierra, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
El
diputado Carlos Hernando Sobrino
Sierra: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
El día de hoy hago uso de la palabra para fijar la posición de mí partido, la fracción
parlamentaria del PRI, sobre este asunto de la mayor importancia que se ha venido a tocar
en esta sala.
En el Partido Revolucionario Institucional, no podemos de ninguna manera consentir que la
circunstancia que viene arrastrándose en los últimos dos ejercicios presupuestales de
reducciones constantes a instituciones como Diconsa, como Liconsa y como el Fidelist
continúen. Partir del principio que únicamente a través de un programa que focalice a
los individuos y a las familias para atender la pobreza extrema, es un principio que a mi
juicio es equivocado. Considerar que programas que atienden el universo global de la
pobreza en el país, ir reduciendo éstos por considerarlos inoperantes, es un error que
tarde o temprano nos lo reclamarán los habitantes pobres de las ciudades medias y
ciudades grandes de este país.
De ahí, que creemos que la recomendación hecha al Ejecutivo Federal para atender con
precisión y con exactitud los presupuestos que estas tres instituciones mencionadas
reclaman, es un asunto que no puede, de ninguna manera, dejarse de atender.
Focalizar la pobreza es, sin lugar a dudas, una tarea básica que el Estado mexicano debe
de realizar. Pero en ningún momento podemos creer que esta tarea es la única que debemos
desarrollar. Diconsa, Liconsa y Fidelist atienden a la población en general y es a
través de su apoyo que pueden sortear de mejor manera la pobreza que en este momento los
agrede.
1180, 1181 y 1182
Creer que estos tres alimentos básicos, en
donde los mexicanos pobres encuentran un espacio con mejores precios y con más cercanía
a sus colonias y a sus comunidades rurales, es un error que esta Cámara de Diputados,
insisto, no debe consentir.
De ahí que celebramos nosotros que el día de mañana representantes de las cinco
fracciones parlamentarias tendrán con representantes del Ejecutivo Federal, la tarea de
escuchar y revisar la propuesta presupuestal. Recomendamos a cada uno de los integrantes
de estas fracciones que tome en cuenta esta excitativa que hemos dado el día de hoy.
Habrán, seguramente, otros espacios del presupuesto que podrían recibir las reducciones
que requiera nuestra operación del año 2000, pero de ninguna manera ésta puede ser
agravando ya la situación crítica de esas instancias tan importantes.
Contar con una tortilla adecuadamente elaborada, con maíz adecuado y con un precio
subsidiado, es, sin lugar a dudas, una oportunidad para más de 3 millones de familias que
reciben este apoyo todos los días.
Pretender reducir la Liconsa o continuar con el proyecto de incremento del precio de este
producto, también afecta a cerca de 4 millones de mexicanos.
No debemos tampoco pensar que reduciendo las tiendas Diconsa y el subsidio que sus
productos que expende a los más pobres del país, es una manera de eficientar el uso
presupuestal.
Hoy en las zonas en donde el agua afectó a las comunidades, quiero comentarles que la
institución que ha estado presente a través de sus bodegas rurales y de sus espacios de
intercambio comunitario de bienes de consumo, es la institución Diconsa.
Es un error que no debe permitir esta Cámara. Se comenta que se trata de una reducción
en ámbitos en donde otras instancias del gobierno están atendiendo el mismo objeto. Yo
pregunto: ¿acaso en estas comunidades menores de 500 habitantes, aparte de las bodegas
rurales de Diconsa, existe otra forma de comercialización? Y la respuesta seguramente es:
no. En la mayor parte de estas comunidades es la única manera de adquirir bienes de
consumo de primera necesidad.
Si nosotros creemos, en la frialdad de este edificio, que podremos quitarle a estas tres
instancias gastos que podrán canalizarse a través de estos rubros, estamos dejando de
reconocer el grado de pobreza que existe en el país. Las zonas rurales y las zonas
urbanas reclaman de estos tres programas. No permitamos aquí en esta Cámara, que es la
responsable de determinar el presupuesto, que esas instituciones sufran más reducciones
que siempre, sin lugar a dudas, afectarán a quienes menos tienen.
No es un asunto ideológico, no estamos discutiendo un asunto que pueda entrar en
conflicto por los objetivos que cada partido tiene en su quehacer. Estamos hablando de
necesidad de consumo, estamos hablando de abasto y estamos hablando de precios, en una
comunidad como la nuestra, que hemos vivido condiciones económicas desfavorables.
No debemos pensar que apostándole a los programas focalizados estamos cumpliendo nuestro
trabajo. Nada que sea totalitario ni un programa absolutamente focalizado podrá sacarnos
de la pobreza ni tampoco excluyendo los programas focalizados. Es con una justa media, en
donde ambas formas de atender la pobreza se encuentren y hagan su tarea de estar con
quienes más lo requieren, prontos y expéditos.
Lejos de pedir reducciones deberíamos estar planteando la ampliación de dichos
programas, porque siguen existiendo familias que lo requieren y siguen existiendo familias
que nunca los han recibido, a pesar de que sus ingresos bien justificarían estar
presentes o en los programas de leche o en los programas de tortilla o contar cerca de su
comunidad con una tienda Diconsa.
La fracción parlamentaria del PRI propone, igual que las otras fracciones, que en este
asunto no demos marcha atrás. Pedir un presupuesto amplio para estas tres instancias de
subsidio generalizado es, sin lugar a dudas, dar respuesta a la población mexicana, a la
más pobre. No debemos, de ninguna manera, dejar pasar esta oportunidad.
La pobreza en México es un daño que no reconoce partidos ni colores, es un asunto que le
corresponde a todos y todos debemos atenderla.
Muchas gracias.
Gracias, diputado
Sobrino Sierra.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera, de acuerdo con la proposición, la
resolución urgente.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En votación económica se pregunta a la
Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se considera
de urgente resolución, señor Presidente.
Gracias, señor diputado. Está a
discusión el nuevo punto del orden del día.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En votación económica se pregunta a la
Asamblea si se aprueba la proposición.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada,
señor Presidente.
Gracias, señor Secretario.
PRESOS POLITICOS
El siguiente punto del orden del día es
comentarios sobre la situación de los presos políticos en México. Se trata de un debate
pactado, tiene la palabra el diputado Adolfo González Zamora, del grupo parlamentario del
PRD, hasta por 10 minutos.
El diputado
Adolfo González Zamora: |
Con su venia, señor Presidente:
En mi calidad de legislador, en mi calidad de ciudadano mexicano me presento a esta
tribuna para tocar un tema que pocos se atreven a tocar, el de los presos políticos en
México y en el mundo.
Aparentemente en este país todo va caminando hacia la democracia; aparentemente en este
país todo va en la vía económica correctamente, pero se nos olvida, compañeros que hay
luchadores de toda la vida, hay luchadores que tienen una concepción política diferente
a este modelo económico neoliberal, a este modelo capitalista que hoy flagela a millones
de mexicanos y cientos de esos luchadores sociales se encuentran hoy día en las cárceles
de este país.
Encontramos presos políticos en Chiapas, encontramos a presos políticos en Oaxaca,
encontramos a presos políticos en Veracruz, en Guerrero y en Puebla y en todas las
entidades, ¿por qué?, porque tienen una concepción diferente de la lucha, porque ellos
no conciben un parlamento que aprueba un presupuesto a favor de los ricos y de los
banqueros, ellos están a favor de la lucha social y que el bienestar llegue a los pobres.
¿Por qué hay presos políticos en México, compañeros diputados?, ¿por qué hay presos
de conciencia en este país?, preguntaría a los siguientes, ¿acaso somos un paraíso en
este planeta llamado Tierra? En este planeta hay presos de conciencia, hay presos que han
luchado toda su vida por una nueva sociedad justa, una sociedad diferente a la que estamos
viviendo, una sociedad donde gobierna el trabajo y no los parásitos que le roban el
dinero al pueblo y ésos están en la cárcel y los parásitos en sus palacetes y los
parásitos en su playa Diamante y los parásitos están en Dublín, ésa es la lucha que
se da en este país; hay dos tipos de presos, el preso delincuente y el preso social.
El preso social va a ir hasta la muerte. ¿Cuantos muertos no se han dado en este país
porque luchan por la justicia? ¿Cuántos muertos no se han dado en este país porque
luchan por un modelo diferente?, miles, compañeros. Recordemos el 2 de octubre,
recordemos el 10 de junio, recordemos a Genaro Vázquez, a Lucio Cabañas, los asesinaron
y, ¿por qué asesinaron a Genaro Vázquez y a Lucio Cabañas?, por una sola razón, por
un solo objetivo, porque luchaban a favor de los pobres.
Y, ¿dónde se encuentran aquellos que defraudaron al Fobaproa?, ¿dónde se encuentran
aquellos que deberían estar en la cárcel, se encuentran lucrando a nombre del pueblo
mexicano? Los convoco diputados de la nación a que en esta patria nuestra, ya no haya
presos políticos, los convoco, diputados de la nación, que en esta patria ya no haya
ningún preso por sus ideas, la libertad es lo más hermoso del mundo, la libertad de
pensar es lo más hermoso del mundo.
Hoy vino un parlamentario alemán que hablaba de la democracia, la democracia es el
pensamiento, la democracia es la libertad de ideas y en este país la libertad de ideas es
coartada, es coartada por los partidos que tienen el poder económico, por los partidos
que están sujetos por el gran capital y los presos políticos en México están sometidos
a ese interés del gran capital y los presos políticos en México están sometidos a ese
interés del gran capital.
Compañeros, voy a narrar una historia de un compañero que ha luchado toda su vida por
los pobres de México; un compañero que ha caminado kilómetros y kilómetros en México
para buscar la libertad de todos nosotros; un elector que votó por la bancada priísta,
que fue priísta pero hoy está arrepentido, no sé por qué.
Este compañero que es de la sierra norte de Puebla, que vive por la zona de Olintla, se
atrevió a gritarle a los cacíques, se atrevió a denunciar a los cacíques; se atrevió
a decir que los cacíques pertenecían a un partido político, el que hoy gobierna a este
país. Y, ¿qué le pasó al compañero? ¿Qué le sucedió al compañero por protestar
por esa actitud de ese cacíque que está en la cárcel de Huauchinango, hoy anegada por
el siniestro?.. Está detenido, acusado de miles de delitos que le inventaron en su
proceso.
Y ¿cuál fue la razón de que lo detuvieran? Que defendió a sus hermanos indígenas, que
dijo "ya no queremos morirnos de hambre, ya no queremos seguir sufriendo de este
sistema opresor, queremos la democracia en la sierra norte de Puebla" y la respuesta
fue tajante, la respuesta fue brutal: la cárcel, la tortura y el destierro de su familia,
que es lo que no perdona nadie, quitar al padre de familia de su familia y que sus hijos
crezcan solos, amargados por el sistema.
Tenemos que modificar sustancialmente esta situación, no puede prevalecer que los presos
políticos en México estén abandonados.
Yo los convoco, compañeros diputados, de manera fraterna, de manera solidaria, sin
ninguna actitud de revanchismos, acatemos de manera consciente, somos luchadores
políticos, tenemos diferentes ideas, diferentes conceptos, pero tenemos que dejar este
país libre de presos políticos. No podemos permitir que haya militares que estén
detenidos por cuestiones políticas, compañeros. ¿Eso va a atentar contra la soberanía
de este país? No, compañeros, afecta al Ejército mexicano que ahorita está haciendo un
papel importante en los desastres, no podemos permitir que haya luchadores sociales,
presos políticos en Puebla, en Hidalgo, en Chihuahua, tenemos que ser duros contra los
narcotráficantes, tenemos que ser duros con los de cuello blanco, tenemos que ser duros
con los políticos.
Hace rato escuchaba un problema de Jalisco y me pareció escuchar una fábula de Ali Babá
y los 40 ladrones; ahí, todo mundo roba a todo mundo, esto no podemos permitirlo.
Funcionario que robe, debe estar en la cárcel porque le está robando al pueblo; luchador
social que lucha a favor del pueblo, debe estar libre.
Debemos buscar la libertad de estos compañeros y en lo particular, compañeros diputados,
nosotros allá en Puebla tenemos un compañero que ha sido detenido desde hace 11 años y
está en la cárcel y luchó por sus ideas y luchó por su concepto socialista y luchó
por su concepto igualitario y luchó para darle de comer a familias, generó empleos y
hoy, está detenido en Almoloya, como si fuera un preso de alto riesgo, de alta
peligrosidad. Eso no puede ser justo.
1183, 1184 y 1185
Y esta Cámara, sacó un punto de acuerdo para
que las comisiones de Derechos Humanos e Información, Gestoría y Quejas le dieran
seguimiento al caso y estas comisiones no han cumplido con toda su objetividad; y estas
comisiones tienen la razón de actuar lo más rápido posible, porque si no están siendo
cómplices de aquellos que detuvieron al compañero Rubén Sarabia Sánchez.
A mí me trae a esta tribuna compañeros, no el afán de entrar en un debate, compañeros
paisanos míos, hace unos cuantos minutos, me señalaban que ellos no creían en los
presos políticos o que no reconocían presos políticos; a mí me gustaría ver a un
compañero diputado de Puebla que es acusado por tener relaciones con la banca, que lo
detuvieran injustamente y se convirtiera en preso político.
¿Cómo actuaría su bancada, si al compañero diputado de Puebla lo encarcelaran
injustamente? Sería un preso político. El sabe a quién me refiero, pero los que están
en la cárcel, compañeros, son otros.
Yo no creo que diputados del PRI o dirigentes del PRI y de otros partidos vayan a dar a la
cárcel como presos políticos, no lo creo, mientras estén ellos teniendo el poder
económico no lo van a cansar, pero si se diera el caso otra cosa sucedería.
Voy a leer un punto de acuerdo. Miren compañeros, éste era todo el punto de acuerdo, por
consenso me dejaron tres líneas, voy a leer las tres líneas del punto de acuerdo.
Punto único del punto de acuerdo. Con base al punto de acuerdo de fecha 22 de abril de
1998, turnado a las comisiones de Justicia, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos, se
solicita que éstas presenten a este pleno un informe de las gestiones realizadas.
De 30 líneas me dejaron cuatro líneas, ¿ésa es la democracia, compañeros?
Muchas gracias.
Gracias, diputado.
Tiene la palabra para el mismo propósito, el diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo
parlamentario del Partido del Trabajo.
El
diputado Ricardo Cantú Garza: |
Gracias, diputado Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
Una larga y vieja tradición tiene la política mexicana en materia de persecución,
hostigamiento, encarcelamiento y represión de todo tipo por motivos políticos. La lista
de hombres prominentes, líderes políticos y sociales, intelectuales, escritores que han
pasado por las cárceles mexicanas es larga y sería imposible numerarlas sin falta.
Muchos de los presos políticos mexicanos se convirtieron tiempo después en figuras con
reconocimiento público y social. Otros tantos fueron detenidos y encarcelados aún por
encima de su fama pública y más bien por ello se pretendía hacer un escarnio hacia las
voces disidentes, independientes y opositoras.
El movimiento estudiantil de 1968 hizo de la libertad a los presos políticos uno de los
puntos cruciales del pliego petitorio. Como bien sabemos, uno de los puntos del pliego
petitorio de dicho movimiento era la derogación del artículo 145-bis del Código Penal,
relativo al llamado delito de disolución social, con la aplicación injusta de este tipo
penal a decenas de líderes ferrocarrileros, médicos, maestros y estudiantes que estaban
purgando condenas por motivos políticos e ideológicos.
Como todos sabemos, el Gobierno respondió con más y más presos políticos. La mordaza
estaba en todos los sitios y lugares, la represión a la disidencia y la protesta social y
política sería la respuesta de un Gobierno inepto, incapaz y autoritario.
En las décadas subsiguientes la lista de presos se amplió a otros líderes populares,
políticos y sociales. Salían libres y angustiados algunos y otros tantos entraban a
prisión.
La existencia de una represión y un hostigamiento constante a los movimientos disidentes
y opositores, empujó a cientos de jóvenes a la radicalización política, a la lucha
armada y a las acciones violentas.
México vició sus años de guerra sucia. A las listas de presos y exiliados políticos se
sumó la lacerante lista de desaparecidos, esta es una asignatura pendiente del Estado
mexicano que ocurrió con aquellos jóvenes que fueron secuestrados por grupos policiacos,
militares y paramilitares.
Ahora que se abre el expediente Pinochet en Europa y que los dictadores tendrán que
rendir cuentas, nos preguntamos: ¿hasta cuándo se cerrará el expediente oscuro de la
desaparición política en México? ¿Hasta cuándo sabremos qué ocurrió? ¿Cuándo se
castigará a quienes cometieron dichos crímenes contra los derechos humanos?
Contra la ampliación de las libertades públicas y el avance en los procesos de
democratización en el país, pareciera que la persecución política ha desaparecido en
términos generales. Creemos que esto no es así, hay decenas de presos políticos en el
país cuya justificación para mantenerlos en prisión es disfrazar las causas políticas
por delitos del fuero común. Es el viejo estilo y método del Estado autoritario mexicano
de aplicar la ley contra los opositores, mientras es tolerante con quienes se someten a
los lineamientos del sistema político mexicano.
Esto ocurre de una manera implacable en entidades tales como Chiapas, Guerrero y Oaxaca,
donde el caciquismo local, en complicidad con los gobiernos estatales y las procuradurías
de Justicia, pueden llegar a fabricar expedientes y culpar a la disidencia política.
De una manera más encubierta y subrepticia se sigue persiguiendo por sus ideas a miles de
indígenas, campesinos, obreros, maestros e intelectuales.
Es desconcertante escuchar las palabras del Presidente de la República, a propósito de
su visita a la comunidad afectada por las inundaciones. En dicho lugar, el presidente
Zedillo, en lo personal, amenazó públicamente a un ciudadano si no se callaba. Una cosa
es argumentar el respeto por una persona y otra creer que la investidura presidencial
permite ser intocable.
La frase de: "...cállese o me lo paga...", que pronunció el presidente Zedillo
en días pasados, refleja la misma lógica de soberbia y la prepotencia de su antecesor,
quien dijo una vez, a propósito de una fracción parlamentaria: "...ni los veo ni
los oigo."
Ya no tenemos los miles de presos políticos y la persecución abierta que hubo en otros
tiempos, porque los ciudadanos, la sociedad civil y los partidos políticos, hemos logrado
crear una sociedad política más abierta y plural. Sin embargo, sigue pendiente el eterno
caso de las desapariciones de luchadores sociales, que no tiene visos de solución
próxima.
Apenas, a principio de este año, maestros disidentes fueron tratados como secuestradores
por las autoridades judiciales. Si eso ocurre en las grandes ciudades, ¿qué no podrá
ocurrir en los rincones más apartados de nuestra patria?
Está el caso del general Gallardo, quien puede ser considerado un preso de conciencia, ya
que sus ideas en pro de que exista un organismo de defensa de los derechos humanos de los
militares, lo han llevado a la cárcel.
Nos encontramos también con las detenciones de zapatistas y eperristas, que tienen claros
orígenes políticos. Es la misma estructura represiva y criminal de estados como Chiapas,
Guerrero y Oaxaca, lo que permite el desarrollo y extensión de los fenómenos de lucha
armada.
No entender esto es no comprender las normas más elementales de la convivencia política.
Tenemos, por último, las mismas amenazas y prepotencia desde el poder hacia la
ciudadanía independiente y crítica.
Aunque la represión política ha disminuido sensiblemente en los últimos años, aún
tenemos que estar pendiente de que se cumpla de una manera fidedigna la Constitución de
la República y que nadie sea perseguido, molestado, intimidad y mucho menos, encarcelado,
golpeado y secuestrado por motivos ideológicos y políticos.
Pero no solamente existe la represión física, también existe lo que se ha venido en
llamar: "las balas de azúcar".
El presionar a la oposición mediante la corrupción, mediante condonaciones de deudas a
cargo del Fobaproa, mediante algunas concesiones políticas etcétera, ofreciendo recursos
y corrompiendo, también se pretende, mediante esa presión, alinear a la oposición y que
también creemos que es muy nocivo para el buen desarrollo de la democracia y de la
política en nuestro país y que creemos que son prácticas que deben ser desterradas.
Por eso nos unimos al punto de acuerdo que propone el compañero del Partido de la
Revolución Democrática, porque creemos que en nuestro país, tanto la represión física
como las balas de azúcar deben de desaparecer.
Muchas gracias, compañeros.
Gracias, diputado.
Tiene la palabra, para el mismo tema, el diputado Jorge López Vergara, del grupo
Parlamentario de Acción Nacional.
El
diputado Jorge López Vergara: |
Con el permiso de la Presidencia;
compañeras diputadas; compañeros diputados:
El Partido Acción Nacional, desde su origen en 1939, ha sido pionero en la defensa de los
derechos humanos, porque precisamente postuló en sus principios doctrinales el respeto
ante todo de la dignidad de la persona. Principio señero fundamental y pilar de toda la
teoría de los derechos humanos.
Con esta manifestación de los fundadores del Partido Acción Nacional, se adelantaron a
la misma Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que en su preámbulo coincide
con nuestros principios de doctrina, al señalar que se considera que la libertad, la
justicia y la paz en el mundo, tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca
y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Hace unas horas el presidente del Congreso español, señalaba que ya no podemos operar
con el concepto de soberanía que ha permitido de alguna forma la protección de
arbitrariedades y que ahora se globaliza, precisamente esa prioridad consistente en el
respeto y la protección de los derechos humanos. Y éste es indudablemente lo que debe
impulsarnos a nosotros, tomando las experiencias de este Siglo XX, el mirar al Siglo XXI
con el gran propósito de la humanidad, que debe ser precisamente que florezcan en todo el
orbe, los derechos humanos.
También en el Partido Acción Nacional hemos apoyado, precisamente el punto de acuerdo
que consiste en que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de esta Cámara de
Diputados, realicen una profunda revisión en relación con la situación penitenciaria
del ciudadano Rubén Sarabia Sánchez, detenido desde el día 4 de julio de 1989, porque
es importante analizar si se están violando precisamente los derechos humanos de este
detenido.
Igualmente se ha apoyado y lo hicimos desde el año anterior, la situación del general
José Francisco Gallardo, porque consideramos, como lo ha manifestado su defensa, en
diversas ocasiones que se trata de un general inocente y que está siendo, ahora ya
procesado y sentenciado a 28 años de prisión de una manera injusta.
Importante resulta mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la
Organización de Estados Americanos, con fecha 23 de enero de 1997, decidió con base en
el artículo 51 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que por cierto, fue
ratificada por nuestro país desde el año de 1982, al publicar el informe definitivo del
expediente 43/96, relativo precisamente el caso del general brigadier del Ejército
mexicano, José Francisco Gallardo Rodríguez en el que considera que se violaron los
derechos humanos del mencionado militar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice precisamente que el Estado mexicano
ha dejado de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la
integridad personal, garantías judiciales, honra, dignidad y protección judicial del
general Gallardo y que en virtud de los hechos denunciados, el Estado mexicano no ha
cumplido con las obligaciones de respeto de los derechos humanos y garantías impuestas
por el artículo 1.1 de la convención americana.
1186, 1187 y 1188
|