DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Francisco José Paoli  Bolio

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO III                  México, D.F.,martes 26 de octubre de 1999              No. 18

S U M A R I O

SESION SOLEMNE

Pág.

1285

Para inscribir en el muro de honor del salón de sesiones con letras de oro el nombre del ilustre campechano, Justo Sierra Méndez.

La Secretaría da lectura al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el que la Cámara de Diputados decreta inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del ilustre maestro.

1285
Para rendir homenaje a don Justo Sierra Méndez, hacen uso de la palabra los diputados: 1286
Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Eraclio Soberanis Sosa 1291
Santiago Padilla Arriaga 1293
José Jesús Montejo Blanco 1295

Develación de letras de oro.

1299

Se levanta la sesión solemne.

1299
SESION ORDINARIA 1299
ASISTENCIA
ORDEN DEL DIA 1300
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 1301
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO 1303
Se realiza la votación nominal acerca de que si la Asamblea considera o no de urgente resolución el punto de acuerdo presentado por el diputado Benito Mirón Lince en la pasada sesión. Se turna a la Junta de Coordinación Política.
PEDRO MORENO GONZALEZ 1304
Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al acto cívico conmemorativo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.
COMISIONES DE TRABAJO 1304
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Defensa Nacional, con miembros del Partido Revolucionario Institucional. De enterado.
DIPUTADO QUE CAMBIA DE PARTIDO POLITICO 1305
Comunicación del diputado Rogelio Chabolla García, con la que informa su decisión de adherirse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo. De enterado.
Comunicación del diputado Ricardo Cantú Garza, con la que informa la decisión del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de admitir como integrante al diputado Rogelio Chabolla García. De enterado. 1305
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1306
El diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez presenta iniciativa de reformas a dicha ley, en lo referente a productores agropecuarios y comerciantes dedicados a la compra venta de frutas, legumbres y productos del campo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
LEY DE NAVEGACION 1310
El diputado Raúl Monjarás Hernández presenta iniciativa de reformas a esa ley, respecto a la actualización del contrato de transporte de pasajeros por agua e incorporar aspectos con relación al servicio del mismo. Se turna a las comisiones unidas de Marina y de Comunicaciones y Transportes.
LEY GENERAL DE LA LECHE 1313
El diputado Maximiano Barbosa Llamas presenta iniciativa de dicha ley. Se turna a las comisiones unidas de Ganadería y de Comercio, con opinión de la de Salud.
REPUBLICA DE PERU 1317
Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el saludo a México del Congreso peruano, con motivo de la celebración de la Independencia Nacional. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.
REPUBLICA DE NICARAGUA 1318
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales para que los ciudadanos: Pablo Mateo Méndez, Jesús Olmedo Mejorada, Isaías Valentín Cobaxin, Ricardo Zamora Bravo, Emma Bejarano Bustamante, Enriqueta Téllez Amaya, Joaquín Olvera González, Paolo Israel Pérez Rubio, Benjamín Isaac Mejía Matías, Javier Guerrero Azua, Ricardo Bautista Castro, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
REPUBLICA DE ECUADOR 1320
Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada, puedan prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
REPUBLICA DE NICARAGUA. REPUBLICA DE PANAMA 1320
Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Miguel Valentín Ocádiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erick Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sadoval Quesney, Esteban Mata Abarca, Adrián Garcés Rodríguez, Federico Hernández López, Efraín Plateros Banda, Daniel Velasco Martínez, Armando Cornejo Santos, Herminio Rosas Isidoro, Juan Carlos Mensino Santiago, Matías Meza Espinosa, Emigdio Estudillo Ramírez, Francisco Alejandré Isidro, Juan Manuel Ramos Martínez, Anex Arturo Silva Muñoz, Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Lourdes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcaraz Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey, Eloy Palayot Blas y Eduardo Bahena Pineda, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de dichas naciones, respectivamente. Sin discusión se reservan para su votación nominal en conjunto.
REINO DE ESPAÑA. REPUBLICA DE AUSTRIA 1325
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de dichos países, respectivamente. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.
Se aprueban los anteriores cinco dictámenes. Pasan al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 1326
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 1326
Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández, Marcela López Perea, Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, puedan prestar sus servicios en la embajada de dicho país y en sus consulados generales en: Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Sin discusión se reservan para su votación nominal en conjunto.
Aprobados los dos dictámenes presentados. Se turnan al Senado de la República para los efectos constitucionales. 1329
DIA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA POBREZA 1329
Expresan su opinión sobre el tema, los diputados: 1329
Jorge Humberto Zamarripa Díaz
Aurora Bazán López 1332
Ricardo Cantú Garza 1333
Clara Marina Brugada Molina 1335
Carlos Hernando Sobrino Sierra. 1337
ESTADO DE TABASCO 1338
Comentan las recientes inundaciones en el Estado de Tabasco, como resultado de la investigación realizada por un grupo plural de la Comisión de Energéticos, los diputados:
Juan José Rodríguez Prats 1338
Violeta Margarita Vázquez Osorno, quien solicitó la comparecencia, ante comisiones, del director general de la Comisión Nacional del Agua. 1341
José Agapito Domínguez Lacroix 1342
En el segundo turno de oradores, intervienen los diputados: 1345
Juan José Rodríguez Prats
Carlos Orsoe Morales Vázquez 1346
Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara 1347
Para rectificar hechos o contestar alusiones personales intervienen los diputados: 1348
Jorge Canedo Vargas
Juan José Rodríguez Prats 1349
Violeta Margarita Vázquez Osorno, quien presenta punto de acuerdo para citar a los directores de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad. Se turna a las comisiones unidas de Energéticos, de Asuntos Hidráulicos y de Protección Civil. 1350
Jorge Canedo Vargas 1351
Abenamar de la Fuente Lazo 1345
ORDEN DEL DIA 1345
De la próxima sesión. 1345
CLAUSURA Y CITATORIO 1355
RESUMEN DE TRABAJOS 1356

DIARIO de los DEBATES

Año lll  No.18          PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS      OCTUBRE 26, 1999

 

SESION SOLEMNE
PARA DEVELAR EN EL MURO DE HONOR DE ESTA CAMARA DE DIPUTADOS,
EL NOMBRE DEL ILUSTRE PROFESOR JUSTO SIERRA MENDEZ

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

ASISTENCIA:

El Presidente:

Ruego a la Secretaría informe a esta Presidencia si existe el quorum necesario para esta sesión solemne,

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se informa a la Presidencia que existe el quorum necesario para esta sesión solemne.

El Presidente (a las 11:02 horas):

En cumplimiento del decreto aprobado en la sesión del 29 de abril de 1999, se abre la sesión solemne convocada para develar en el muro de honor de esta Cámara de Diputados, el nombre del ilustre profesor Justo Sierra Méndez.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Daré lectura al decreto correspondiente.

«Poder Ejecutivo.- Secretaría de Gobernación.

Decreto por el que deberá inscribirse con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del ilustre profesor Justo Sierra Méndez.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.

Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"La Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción I del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DECRETA

Artículo único. Inscríbrase con letras de oro en el muro de honor del Palado Legislativo de San Lázaro, el nombre del ilustre profesor Justo Sierra Méndez".

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. Facúltese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para organizar la ceremonia alusiva a Justo Sierra Méndez.

Segundo. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de abril de 1999.- María Mercedes Maciel Ortiz, presidenta; Ranulfo Tonche Pacheco y Germán Ramírez López, secretarios.»

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., a 17 de mayo de 1999.- Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.- Rúbrica.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

Se encuentran entre nosotros 320 alumnos y profesores del centro universitario "Justo Sierra", invitados especiales a esta sesión.

Vicepresidencia de la diputada
María de las Mercedes Martha Juan López
La Vicepresidenta:

Tiene la palabra el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, diputado Francisco José Paoli.

El diputado Francisco José Paoli y Bolio:

Con su venia, señora Presidenta; señores legisladores, invitados especiales del Ejecutivo, del Poder Judicial y de distintas instituciones del Estado de Campeche; señoras y señores:

El homenaje a un prócer de las virtudes y capacidades de Justo Sierra Méndez, se convierte en reconocimiento a las mejores prendas de la patria, porque la patria es la tierra de los padres de una nación, ella se define y desarrolla sobre todo a partir de las instituciones inspiradas y construidas por sus dirigentes más lúcidos y visionarios,

La acción de don Justo Sierra Méndez se inicia en el último tercio de la pasada centuria, llega hasta el derrocamiento de Porfirio Díaz y al primer gobierno que lo sucedió.

Entre los intelectuales de su tiempo destaca por su capacidad de promoción institucional a tal punto que siendo uno de los secretarios de Díaz, con la leyenda negra de la dictadura encima, es reconocido como un gran investigador de nuestra historia, como un educador y promotor de la educación en el país. Se le pondera como actor destacado, propositivo y conciliador entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Puede decirse que Justo Sierra Méndez asimila los conflictos y desgarramientos que se producen en los dos primeros tercios del siglo pasado y tal vez por eso tiene la ventaja de la experiencia acumulada durante un tiempo más denso y cargado de significados. Sus conclusiones vitales sirven para el planteamiento de soluciones durables en México.

Don Justo Sierra Méndez nació en la ciudad y puerto de Campeche el 26 de enero de 1848. La península de Yucatán, de la cual Campeche era el puerto principal, se encontraba en plena conflagración desintegradora llamada "Guerra de Castas".

Don Justo nació en un tiempo crucial, angustioso y sangriento. Su alumbramiento tuvo lugar precisamente el día en que las fuerzas indígenas comandadas por Jacinto Pat tomaban a sangre y fuego la villa mestiza de Peto. Su padre, Justo Sierra O'Reilly, no estaba en casa, se encontraba en Washington en la dramática misión de conseguir ayuda para evitar que la población blanca y mestiza de Yucatán fueran exterminadas.

Por otra parte, su nacimiento ocurre en un día cercano a la firma del tratado que puso fin a la guerra con Estados Unidos, por la cual México pierde 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio.

Falleció fuera de su patria, en Madrid, un 13 de septiembre de 1912 y sus restos fueron después traídos a México. También entonces vivía el país momentos críticos como durante su nacimiento.

Su vida se desarrolló entre dos conflictos violentos, cruciales para la conformación de la sociedad nacional. Don Justo Sierra Méndez fue un hombre especialmente inclinado a penetrar y experimentar el conocimiento en sus distintas formas y expresiones. Tal vez esa inclinación se debió a las condiciones difíciles en las que se desenvolvía el país en que vio la luz, el conocimiento como promesa para encontrar los medios y formas del desarrollo humano.

Fue poeta, jurista, ensayista, novelista, narrador, polemista apasionado, erudito historiador, profesor de grandes recursos, periodista, político y todo eso lo combinó logrando encarnar en un formidable estadista, en un edificador institucional sobre todo en el campo educativo.

Ante la vida y la obra de un personaje de esta naturaleza, uno puede poner en duda la afirmación del sociólogo Max Weber, de que no se puede ser a la vez político y científico. Sierra Méndez fue ambas cosas y en forma destacada.

Su inclinación al trabajo intelectual y político se gesta o impulsa en la familia o por influencias familiares. Sierra Méndez fue hijo de un gran intelectual, literato, jurista y político yucateco, el doctor Justo Sierra O'Reilly. Su madre, doña Concepción Méndez Echavarrieta, era hija de un destacado político liberal, don Santiago Méndez Ibarra, quien fuera protagonista fundamental en la península sureña durante las dos difíciles décadas de la primera parte del siglo pasado.

Su abuelo materno sin duda debe haber sido una influencia central en la formación de la personalidad de don Justo; en efecto, don Santiago Méndez era gobernador de Yucatán cuando se produjo el enfrentamiento entre Yucatán y el gobierno centralista dictatorial de Santa Anna. Santiago Méndez enfrentó al caudillo sátrapa que violó la condición con la cual Yucatán se sumó a la República Mexicana, que la República se mantuviera con una organización federal y no se cambiara esa forma de gobierno.

Nuestro personaje hizo sus primeros estudios en su ciudad natal Campeche en el colegio de San Miguel de Estrada, que dirigía don Eulogio Pereda Moreno. Por esos días de 1855 en los que cursaba la primaria, su abuelo materno volvió a ser brevemente gobernador y comandante militar de Yucatán, designado por el general Juan N. Alvarez, líder de la Revolución de Ayutla.

Después, orillada por conflictos políticos y de armas, la familia Sierra Méndez se fue a Mérida y fijó ahí su domicilio por un tiempo. Justo fue inscrito en el Liceo Científico y Comercial de esa ciudad a los 11 años, esa institución estaba dirigida por un profesor italiano, don Honorato Ignacio Magaloni, que tuvo fama de revolucionar los métodos pedagógicos de su tiempo.

En Mérida, la casa de los Sierra Méndez era concurrida por intelectuales importantes de esa entidad.

Tras la muerte de su padre, el joven Justo sale a México donde realiza estudios de secundaria en el Liceo Franco Mexicano de la Ciudad de Los Palacios y después el bachillerato en el colegio de San Ildefonso.

En la capital vivió y padeció la instauración del gobierno imperial de Maximiliano de Habsburgo y en San Ildefonso, Sierra desarrolló un espíritu de rebeldía contra el gobierno del emperador austriaco impuesto a México.

Desde que era estudiante de derecho empezó a frecuentar círculos literarios y colaboró en periódicos de la época como El Monitor Republicano, El Renacimiento, El Siglo XIX, La Libertad y El Federalista. Cuenta el propio Sierra que Ignacio Altamirano, de quien era admirador, lo invitó a una reunión en la que estaban algunos de los más consagrados literatos de aquel tiempo de reivindicación republicana. La velada tuvo lugar en casa de Manuel Payno, estaban ahí Ignacio Prieto, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio. Sierra se internó en el mundo de las letras y se hizo poeta intenso, pasional y romántico.

Recorrió entonces tertulias literarias y declamó y publicó sus poemas. Dice don Agustín Yáñez: "desde aquella velada, Sierra ocupó un sitio de preferencia en los cenáculos, conmemoraciones y redacciones literarias; fue la sensación del momento en la tribuna en los días clásicos de la patria; en una juventud que consagró a la literatura, Sierra incursionó en el relato, en el cuento, la novela y el teatro".

En 1870, a los 22 años, estrenó en el teatro Principal su primera obra escrita desde 1868 de nombre "Piedad", que tuvo una estupenda recepción entre el público capitalino.

La intensa actividad literaria y periodística hace que Justo reduzca su dedicación a los estudios de derecho, pero no los abandona, sino que al percatarse de que puede frustrarse como abogado, solicita le sean autorizados exámenes especiales, redobla esfuerzos y realiza su práctica forense para graduarse como licenciado en derecho en 1871.

Para diciembre de ese año inicia su primera incursión en la política y es diputado suplente por el distrito de Chicontepec, Veracruz. Entre esa fecha y 1873 practica su carrera de abogado y experimenta una gran decepción por la venalidad judicial que constata y que lo lleva a romper su título profesional en un arranque romántico; sin embargo poco después aceptaría el nombramiento de secretario interino de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de 1874, Sierra adquiere un vivo interés por la actividad docente y en general por la educación.

1285,1286 y 1287

Ese año se casa con doña Luz Mayora de Carpio, quien había hecho estudios como profesora normalista; tiene una etapa en la que se intensifica su jacobinismo hasta que entra en contacto con Gabino Barreda quien lo convence de su postura positivista.

Sierra discute en público con sus antiguos amigos liberales, en particular con don Guillermo Prieto, que ha criticado el proyecto positivista. Sin embargo, Sierra matiza sus coincidencias con Barreda y establece también diferencias con el médico seguidor de Comte.

Sus colaboraciones en los periódicos, particularmente en El Federalista, por los años setentas del siglo pasado, tocaron a fondo preocupaciones sociales graves como la condición de la clase obrera, la libertad de trabajo, la naturaleza del capital, el problema de los monopolios; ésa fue su etapa liberal.

Volvió a incursionar en la vida política como diputado suplente en 1880 y propietario en 1884, por el Estado de Sinaloa ahora. Después fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1894. En 1901, nombrado subsecretario de instrucción pública y en 1905, secretario de esta misma entidad, posición que mantuvo hasta el fin del gobierno de Díaz en 1911.

Siguiendo sus inquietudes, adquirió compromisos públicos diversos y conoció a fondo el estado nacional . En 1910, año del centenario de la Independencia, creó la Universidad Nacional de México. Al triunfo de Madero, fue enviado como ministro plenipotenciario a España donde acabó sus días a los 62 años.

El maestro Antonio Caso, uno de nuestros intelectuales humanistas más lúcidos y agudos, en su ya citado estudio sobre tres intelectuales: Ignacio Ramírez, Gabino Barreda y Justo Sierra Méndez, sostiene que Sierra tuvo tres etapas en su vida como político e intelectual. Dice el maestro Caso que don Justo, en sus comienzos fue jacobino, recalcitrante y terrible, era el momento heroico de la República; con el propio Barreda rompió lanzas en pro de la exaltación de su ideal. Más tarde se convirtió al positivismo.

Como representante del positivismo fue precisamente el redactor del manifiesto del grupo llamado "científico", que tuvo el mayor peso político en la última etapa del porfiriato; fue el director del periódico La Libertad, una de las expresiones más claras del positivismo mexicano.

Sierra se opone a la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada. El 1o. de agosto de 1876 funda, en compañía de otros amigos, el periódico El Bien Público, en el que expresa sus posiciones contra Lerdo y su tesis de que el presidente legal era José María Iglesias, quien era vicepresidente en su calidad de jefe de la Suprema Corte de Justicia.

Lerdo de Tejada es declarado presidente reelecto por los diputados el 26 de octubre de ese año; dos días después, Iglesias lanza en Salamanca el manifiesto en el que dice que por mandato de la Constitución asume la Presidencia de la República. Justo Sierra se une al pronunciamiento y al movimiento legalista de Iglesias.

En el periódico La Libertad que Sierra dirige con dedicación plena, se plantean las principales tesis de utopía: se trata de un planteamiento que se coloca entre la pasión de los liberales que hicieron de la libertad un mito pero que no consiguieron concretarla en instituciones y los conservadores que impiden el progreso, por hacer que permanezcan algunos valores e instituciones de la tradición novohispana.

Esta posición de Sierra recuerda en términos generales la de los llamados liberales moderados entre los que se destaca don Mariano Otero tiempo atrás. Don Agustín Yáñez, en una estupenda biografía de Sierra Méndez que inicia el primer tomo de las obras completas publicadas por la UNAM, resume magistralmente los rasgos de esa utopía; algunas de sus pinceladas, en la síntesis de Yáñez, "si se ignora la sociedad, se hace del individuo una entelequía" y cita la frase de Sierra: "una celdilla en abstracto nada es, la unidad orgánica no tiene realidad sino en el conjunto orgánico de que forma parte".

Por lo que hace a la organización constitucional, critica y propone reformas a la Constitución de 1857 en diversos ámbitos, como la declaración no sólo de la libertad de enseñanza sino de la obligatoriedad de la instrucción primaria, el pleno consentimiento y el pago a la retribución justa por los servicios y trabajos que se presten; el fortalecimiento del Poder Ejecutivo que por 20 años estuvo a merced del Legislativo; la ampliación del periodo presidencial a seis o siete años; la creación de ministros responsables ante el Congreso como los de un régimen parlamentario, medio único, -dice Sierra-, para aclimatar la libertad a los países de sangre latina.

Creación del Senado, nuevamente, que había sido -dice él-, torpemente suprimido en la Constitución; la prolongación del mandato Legislativo a tres años como subsiste hasta hoy y el nombramiento de los senadores por las legislaturas de los estados.

En lo que hace al campo social y económico, Sierra sostiene que deben estudiarse sistemáticamente las condiciones en que vivimos, abrir vías de comunicación, colonizar intensamente, decretando la desamortización que aún falta y la expropiación por causa de utilidad pública sin indemnización previa, sino posterior; garantías de trabajo, crear el crédito; atraer inversiones; fomentar el libre cambio; uniformar el impuesto y la legislación mercantil. El proteccionismo es impracticable por la baja de las rentas públicas basadas en los ingresos aduanales y en segundo lugar por el contrabando y las dificultades para vencerlo.

Sierra sucedió al maestro Altamirano en la cátedra de historia de la Escuela Nacional Preparatoria. Como parte de su magisterio, nuestro personaje preparó su libro Compendio de Historia de la Antigüedad, que publicaría en 1878 por entregas periódicas.

La primera edición completa es de 1880. En ese libro analiza el pensamiento de autores fundamentales como Kant, Herschel, Laplace, Cuvier, Lilel, Pasteur, Tindal, Darwin, Miller, Morgan, Montsen y Huxley. El libro presenta la evolución de la humanidad y de las principales instituciones. Sierra distingue el estudio de la historia desde la sociología y señala que el primero es condición necesaria para lograr el segundo, piensa que la sociología no es sino la aplicación de las leyes biológicas de la historia.

En abril de 1880, Sierra experimenta un cambio brusco en su vida; su querido hermano Santiago, que compartía con él diversas búsquedas en el mundo del pensamiento y la política, fue muerto en duelo por el abogado Ireneo Paz, abuelo de Octavio, nuestro novel de literatura. El duelo se produjo por un artículo publicado en el periódico que Sierra dirigía y que se atribuyó a su hermano Santiago, aunque había sido escrito por otra persona: Agustín Cuenca.

Tras la tragedia, aterido de dolor, Justo decide abandonar la dirección de La Libertad, con esa decisión cierra una etapa de su vida y se dedica primordialmente a la política.

A partir de septiembre de ese año protestó como diputado por Sinaloa a la X Legislatura Federal. Sus intervenciones en la Cámara de Diputados fueron notables en materias como educación, cultura, comercio, salubridad y comunicaciones. Participó en los debates sobre el artículo 3o. constitucional, que entonces como ahora se refería a la materia educativa. En los debates se deslinda del positivismo ortodoxo y se define como sustentante de una concepción educativa en la cual están diferenciados los campos de las ciencias y de la creencia, del Estado y del individuo, de la sociedad y de la familia.

Por ese tiempo, desde la tribuna parlamentaria Sierra lanza la idea de dar autonomía a la enseñanza pública y de fundar la Universidad Nacional de México, en la que quedarán incluidas tanto la Escuela Nacional Preparatoria como la Escuela de Altos Estudios.

La Universidad no fue aprobada entonces y tuvo que esperar casi 30 años para que Sierra, siendo ministro de instrucción pública, la propusiera en 1910.

Sierra propone también la creación de la Escuela Normal en un artículo publicado en La Libertad, periódico con el que vuelve a colaborar de vez en cuando.

Cuando se renuevan las cámaras vuelve a ser electo diputado por Sinaloa. A mediados de 1884, el Presidente de la República lo nombró director interino de la Escuela Nacional Preparatoria y ocupó el cargo por el breve tiempo que duró la licencia del director titular, luego volvió al Congreso y vivió como tribuno y legislador momentos y debates importantes.

Don Justo Sierra participó en los congresos nacionales de instrucción pública en 1890 y 1891, en ambos fue electo presidente, lo cual se mostraba ascendiente en el campo de la instrucción pública.
Entre las ideas más destacadas que tuvo encontramos la de que no basta con la instrucción, sino que debe estudiarse un auténtico programa educativo que busque el desenvolvimiento armónico de las facultades del educando, física, moral e intelectualmente.

En 1894 publica dos nuevos libros de historia patria, dedicados a textos de primaria. A finales de ese año el diputado es convertido en magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Como ministro de la Corte, que fue refrendado en 1890, Sierra no abandonó sus estudios históricos; bajo su dirección, aunque obra de varios especialistas, se publicó en dos tomos México, su Evolución Social, en 1902.

Durante su visita a Europa a principios de este siglo, Justo Sierra estudia los sistemas educativos de diversos países. En la travesía que lo trae a México de regreso, redacta el esbozo de su programa educativo.

El 9 de junio de 1901 entrega esos lineamientos a don Porfirio Díaz y los discute con don Ezequiel A. Chávez.

En 1912 crea la subsecretaría de instrucción y el puesto lo ocupa don Justo Sierra.

Como subsecretario del ramo, prepara las bases para la organización de todo el sistema educacional en sus diversos grados.

Se ocupa, en primer lugar, de la organización y capacitación del profesorado.

El 30 de agosto de 1902 se expide la ley que instituye el Consejo Superior de Educación Pública. En la instalación de ese consejo, don Justo expone públicamente todo su programa educativo, que abarca desde el jardín de niños hasta la Universidad.

Finalmente, antes de terminar la primera década de este siglo, Sierra se abre más ampliamente a la crítica del positivismo, que habían iniciado los miembros del Ateneo de la Juventud, entre los que muy destacadamente estaban Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes.

Siendo ya titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra permitió a estos jóvenes intelectuales, emergentes del Ateneo, que empezaran la demolición de los planteamientos positivistas.
Tocado él mismo por la duda, les abrió a aquellos jóvenes las puertas para que pusieran en duda las verdades absolutas de la ciencia, tomada como religión.

Precisamente en un homenaje en memoria de don Gabino Barreda, Justo Sierra dijo: "dudemos, en primer lugar, porque si la ciencia es nada más que el conocimiento de lo relativo, si los objetos en sí mismo no pueden conocerse, sino sólo podemos conocer sus relaciones constantes. Si ésta es la verdadera ciencia, cómo no estaría en perpetua discusión, en perpetua lucha.

Que gran verdad fundamental no se ha discutido, no se discute en estos momentos. No basta esa especie de temblor de tierra bajo las grandes teorías científicas para hacer comprender que la bandera de la ciencia no es una enseña de paz."

Justo Sierra Méndez se caracterizó por revisar constantemente su pensamiento, con gran apertura a las inquietudes que se desenvolvían en el mundo.

En una primera etapa, convivieron en sus convicciones el catolicismo y el liberalismo; en una segunda se hizo positivista spenceriano, amante de la ciencia y la comprobación empírica, para terminar en un mundo, en un realismo humanista, arielista y conciliador de las mejores ideas, fuerza para impulsar el desarrollo integral de los seres humanos y de la nación en que viven.

Hoy inscribimos en este muro patrio su nombre, para seguir dando a la nación impulsos renovados de su misión educativa y ciudadana.

Muchas gracias.

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

El Presidente:

Damos la bienvenida a esta sesión solemne, al ministro Juventino Castro y Castro, representante de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al licenciado José Antonio González Curi, gobernador constitucional del Estado de Campeche; al doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; al diputado J. Luis Lavalle Azar, presidente del Congreso del Estado de Campeche; al magistrado Víctor Collí Borges, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche; al excelentísimo señor embajador, Justo Sierra Casasús y al licenciado Carlos Justo Sierra Brabatta.

1288,1289 y 1290

Tiene la palabra, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Eraclio Soberanis Sosa.

El diputado Eraclio Sobaranis Sosa:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; licenciado José Antonio González Curi, gobernador constitucional del Estado de Campeche; señor licenciado Víctor Collí Borges, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Campeche; señor contador J. Luis Lavalle Azar, presidente de la Gran Comisión del honorable Congreso del Estado de Campeche; señor Presidente de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación; señor rector, doctor Francisco Barnés de Castro; excelentísimo señor embajador Justo Sierra Casasús; señor licenciado Carlos J. Sierra Brabatta; respetables familiares del maestro Justo Sierra; comunidad campechana; compañeros de la prensa:

Me corresponde hoy, en tiempos de una intensa dinámica socia hablar de sus más reconocidos promoventes, quien a pesar del tiempo y la distancia, logró con su participación demostrada avanzada a través del mismo, hasta lograr ocupar un sitial, sólo merecido para los predestinados.

Tengo en estos momentos el gran honor de dirigirme a ustedes, para referirme, aunque sea brevemente, a la vida ejemplar y a la obra magnánima de quien por lo históricamente significan para México estas virtudes suyas, esta soberanía ha decidido inscribir su nombre con letras de oro, en uno de los muros de este augusto recinto, a don Justo Sierra Méndez.

Al asumir esta tarea, debo confesar que aún conociendo desde niño, como campechano que soy, esa vida y esa obra egregias, siento esa gran responsabilidad que se tiene cuando uno se refiere a personajes que a través de los avatares del devenir político y de las diferentes circunstancias que los oleajes de la historia va imponiendo, logran por la autenticidad con que sirvieron a sus ideales y por el alto sentido humano, en su más excelsa expresión, no sólo perdurar en la memoria agradecida de los pueblos, sino acrecentarse y brillar cada vez con más intensa luz.

Ese es el caso del maestro Justo Sierra, maestro de América, como fuera justamente proclamado, producto de su tiempo y de sus circunstancias, no fue víctima, no se dejó arrastrar, sin embargo, de las miserias que lo rodearon, sino por el contrario, supo conducir sus convicciones a partir de aquellas realidades pero siempre apuntando hacia el ideal que redime, que eleva y reinvindica.

Por ello, si bien sirvió e hizo causa común con la administración porfirista, fue en todo aquello que significaba progreso y bienestar para la nación y esto, su pertenencia al régimen porfirista, hay que decirlo sin miedo, sin reticencia, sin tapujos, sin ningún rubor, porque ya no estamos en tiempo de tabúes ni de enmarquetamientos históricos, porque ya deben quedar atrás a las concepciones rigoristas, las ideas juristas de los juicios históricos que sólo aceptan diferencias en bloque y son incapaces de deslindar las diferencias o hacer concurrir las afinidades, ya se trate de circunstancias o de personajes.

Es aquí, en este espacio, donde el verdadero valor de su obra se acrecenta, se agiganta, es precisamente en este cambio donde Sierra logra demostrar su imagen de grandeza, la importancia de sus ideas, el valor de sus acciones. Es aquí donde logra traspasar la inmensidad del tiempo y ubicarse en el sitial de la historia; es aquí donde el hombre logra trascender y ubicarse en la permanencia del tiempo.

Recordemos que sólo la sociedad permanece siempre igual, es decir, siempre distinta, siempre en movimiento, caminando para asegurar su futuro, sólo los hombres nacemos y morimos, casi todos, hay inmortales y Justo Sierra es uno de ellos.

En la memoria histórica de los mexicanos, de cuyas cumbres hay nombres escritos sobre estas paredes, permanece viva y actual, alimentada y sostenida por la corriente histórica de los hombres y mujeres que la construyeron, procurando siempre que la conciencia social no se interrumpa, que crezca, que se transforme.

La sabiduría del pueblo busca en sus símbolos y sus valores y Sierra es uno de ellos, la certeza del presente, la fuerza vital de sus virtudes y las razones que tienen para seguir existiendo. En Justo Sierra es preciso puntualizarlo; lo más alto de su mérito estriba en que a pesar de desenvolverse en un régimen que por muchos conceptos fue reprobable, supo descollar por su actitud cívica y su palabra honesta, por sus ideas límpidas y su conducta intachable. Todas al servicio de la consolidación y engrandecimiento de la patria.

En aquel entonces, muy joven aún, así, a fuerza de talento, estudio y servicio, supo hacerse respetable y respetado, aún en aquel ambiente ya un tanto enrarecido de las postrimerías de la dictadura y fue tan opulenta su aportación al México de entonces, que su obra trascendió aquellos límites, por eso, cuando al triunfo revolucionario, cuando muchos funcionarios del viejo régimen se escondían o emigraban, los servicios del maestro fueron requeridos por el propio prócer Madero, quien lo nombró enviado especial y ministro plenipotenciario de México en España.

Sería demasiado prolijo enumerar la obra del maestro Sierra, a más de ser bastante conocida, pero sería también injusto no hacer referencia, aunque fuera mínima, a las principales características que configuraron su personalidad y que se tradujeron en obras cuya importancia y trascendencia aún son motivo de orgullo para los mexicanos.

Debe decirse que Justo Sierra fue un personaje polifacético, producto seguramente de su espíritu inquieto y de su preclave intelecto, de los cuales dio muestra desde su infancia, transcurrida frente a las playas de su natal Campeche. A ello se aunó el ambiente familiar propicio al cultivo de las letras, al estudio, a la forja del carácter. Todo ello se conjugó para hacer de él al abogado, al historiador, al poeta, al prosista, al parlamentario y sobre todo a lo que fuera su vocación máxima, al educador, al maestro.

Permítaseme entonces mencionar someramente alguna referencia a cada una de estas facetas. Como abogado llegó a ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia de 1894 a 1901, el cual desempeñó con vertical probidad aun cuando no fuera éste el campo en donde descolló con mayor brillo; como historiador baste citar a Alfonso Reyes, que en el prólogo a su obra Evolución Política del Pueblo Mexicano dijera de él: "maestro igual de la historia humana", ¿cuándo volveremos a tenerlo? Como poeta, por tradición, por temperamento, seguramente al influjo inolvidable del recuerdo de su tierra de leyenda y romanticismo, Sierra Méndez no pudo dejar cultivar las gayas letras desde su juventud y no es exagerado considerarlo como uno de los poetas líricos más importantes del parnaso mexicano; como prosista revela en sus cuentos artículos periodísticos, cartas y libros, es poseedor de un estilo a la vez profundo y fluido, conceptuoso y elegante. Sin duda ello le valió un honroso oficial en la Academia Mexicana de la Lengua, de la que llegó a ocupar la dirección.

Su obra escrita es sin duda de singular importancia en la historia de la cultura mexicana.

Apenas dejaba la adolescencia como escritor de cuentos y narraciones, crea un mundo de fantasía y desajustes, principalmente concurrido por mujeres que pasan por la tierra como una brisa perfumada y mortal, llevándola a ejercer la crítica literaria y de ello tenemos como muestra su estudio sobre Rubén Darío y prólogo a las poesías de Gutiérrez Nájera.

Como historiador diría Antonio Castro Leal: "nadie entre nosotros, en su tiempo y después, ha tenido esa visión de águila que abarca perspectivas mundiales, siglos de sucesos y multitudes de pueblos; esa penetración de hombre de ciencia que adivina en un solo cielo el universo infinito ni esa sensibilidad de artista que crea como personajes de un drama colosal a los protagonistas del suceder histórico para que puedan representar su papel en la realidad particular de su tiempo".

Como orador, su voz portentosa, su figura imponente, pero más que nada su léxico conceptuoso y la fuerza de su elocuencia, lo colocan como uno de los mejores de su tiempo.

Como parlamentario supo exponer sus ideas con valentía y por lo general por la verticalidad de su pensamiento, por la congruencia entre su hacer y su decir, se impuso ante la Cámara y como educador, mención aparte merece quien desde la Secretaría de Instrucción Pública no sólo estructuró la educación nacional desde el jardín de niños hasta los grados superiores, sino que supo dotar al país de un alma mater, la Universidad Nacional, su obra cumbre.

Para medir, para sentir la estatura de Justo Sierra Méndez, baste leer algunos párrafos del discurso inaugural que pronunciara en la que sigue siendo nuestra máxima casa de estudios para los mexicanos. Decía Justo Sierra: "no queremos que en el templo que se erige hoy, se adore una Atenea sin ojos para lo humanidad y sin corazón para el pueblo dentro de sus contornos de mármol blanco. Queremos que aquí vengan las elecciones mexicanas en teorías incesantes para adorar a Atenea Promalcos, a la ciencia que defiende a la patria; la ciencia y la patria formas amplias, generosas de la verdad y el amor".

Es Justo Sierra, el héroe civil por excelencia; aquel que a través de su obra se entrega a sus congéneres, el que sabe sembrar en las conciencias la semilla del enaltecimiento humano, el que pudiendo llevar una vida de opulencia lleva una vida modesta, pero insuflada con esa grandeza que sólo se alcanza cuando todo, cuanto se es y se sabe, se pone al servicio de los demás y así fue él y por eso es grande.

Toda la obra de Justo Sierra Méndez, está impregnada de un gran amor a México, como toda su vida estuvo inspirada en servirlo pensando sin egoísmos no sólo en el momento que le tocó vivir, sino el de las generaciones que habrían de seguirle. Concibió a México en el espacio y en el tiempo con los recursos suficientes para participar con toda dignidad en el concierto de las otras naciones y legándonos al mismo tiempo un acervo cívico, literario, histórico, educativo de difícil parangón.

Fue la suya, indudablemente, una época de transición, una época como la nuestra, como la que hoy vivimos y a pesar de ello pudo ser quien fue y pudo hacer lo que hizo, porque fue fiel a sí mismo, a sus ideales, a México y a la humanidad. He ahí el legado del maestro de América, don Justo Sierra Méndez a los mexicanos de hoy. Por ello, su ejemplo debe ser guía para los que vivimos estos tiempos de una intensa dinámica social, porque nos enseña que cuando hay auténtica voluntad de progreso y de luchar por el bien común, poco deben importar los pretextos y mucho la decisión inspirada en los supremos ideales de libertad, de democracia y de justicia fortalecida por el cultivo del talento, decisión inspirada en los supremos ideales de libertad, de democracia y de justicia fortalecida por el cultivo del talento y las cualidades propias de cada ser humano.

Con este homenaje a Justo Sierra, rememoramos a Aristóteles en su pensamiento: "la inmortalidad consiste en estar permanentemente en el espíritu de los vivos". Por eso nada más justo que este homenaje, este reconocimiento que significa dejar grabado su nombre en este lugar por muchos conceptos cívicamente sagrados.

Por eso, para concluir, me atrevo a aseverar respetuosamente, pero plenamente convencido de lo que afirmo, que no es a Justo Sierra, a su memoria a quien le faltaba para su honra que se escribiera su nombre en el recinto de esta Cámara, sino es el recinto de esta Cámara a quien le faltaba para acrecentar su propia honra, que aquí se inscribiera el nombre de Justo Sierra.

Compañeros diputados, audiencia toda: hagamos votos porque la imagen vívida y tipificadora de Justo Sierra, el maestro de América, influya para que su obra inmarcesible, guíe los actos y decisiones de esta soberanía siempre en bien de México, por el bien y la conservación de nuestras instituciones.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra para el mismo tema, el diputado Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

El diputado Santiago Padilla Arriaga:

Diputado Presidente; señoras y señores diputados:

1291,1292 y 1293

A Justo Sierra Méndez, maestro Sierra: anoche cuando la oscuridad nocturna embriagó de paz el espíritu y la inmovilidad apacible del cuerpo preludiaba el descanso, cavilé un poco sobre este día, sobre este acto en que su nombre será inscrito con letras de oro en el muro de honor de este recinto parlamentario. Comprendí, maestro, que tan solemne hecho significa algo muy importante en mi vida que resulta para mí trascendental. Pero me pregunté: de estar usted con nosotros ¿qué hubiera hecho? ¿Cuál sería su postura, su sentir, su pensar? ¿Lo agradecería acaso? ¿Lo rechazaría? ¿Permanecería impávido ante un reconocimiento a su vida y obra por parte de la representación nacional popular?

Y en ese ambiente de reflexión llegaron a mi mente otras preguntas más audaces aún, que todavía permanecen en espera de una respuesta que quizá nunca llegará y entre las varias cuestiones que me gustaría preguntarle, tengo particular interés en saber, ¿qué pensaría usted de nuestro actual Congreso, con su experiencia de haber sido dos veces diputado federal? ¿Cómo vería usted la situación en que se encuentra hoy nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional, cuyo embrión fue concebido y gestado en la genialidad de su cerebro? ¿Qué juicio le merecen quienes al paso de los años lo consideraron y le siguen considerando subordinado de Porfirio Díaz?

En la estrechez de mi mente quedó muy claro que tan sólo para aventurarme a suponer respuestas, resultaba imprescindible considerar las condiciones de su tiempo, ponerme en sus zapatos, tomar en cuenta la formación que recibió de niño, las actividades propias de la juventud, la ideología de la época durante su educación, la tradición cultural familiar, el medio ambiente de la región, los medios informativos de la era, la idiosincrasia del México del Siglo XIX y todo un mundo de condiciones irrepetibles que definitivamente influyen en el carácter y la personalidad de un hombre.

Comprendí entonces que la discusión en torno a su persona, que precedió a este acto, carecía de razón de ser. Comprendí que aquellos obstinados en señalar sus errores por encima de su obra, aprovechan impunes la grandeza como un blanco ideal para ser atacado a "toro pasado" y desde tendido de sombra; todos sabemos sortear la fiesta brava mejor que el protagonista y sobra decir cuan mal parado resulta aquél comparándolo con lo que a nuestro juicio debía ser. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos pisado si quiera las dehesas? ¿Cuántos medimos terreno en los tentaderos y cuántos habiéndolo hecho, no resultamos tener las piernas más rápidas que la lengua, para salir de semejando meollo?

No, maestro; para criticarle es necesario haber decidido encrucijadas como las que le tocó enfrentar a usted, teniendo al todopoderoso dictador blandiendo la espada de Damocles sobre su persona.

Hace falta vivir, vivir como usted vivió, dentro de una sociedad que solamente conocía a porfiristas y antiporfiristas y vivir encajonado en una de esas dos pequeñas categorías en las que se empecinó a enclaustrarlo la sociedad.

Hace falta tener los méritos intelectuales para ser encargado de despacho y lejos de mostrarse displicente y sumiso, recriminar con energía al titular del Ejecutivo, superior jerárquico y jefe por lo que no se ha hecho y lo que falta por hacer.

Si usted tuviera la ocasión de enjuiciarnos como nosotros lo hacemos, seguramente no se mostraría complacido con el estado en que tenemos este país que usted legó; el nivel en el que hemos ubicado la representación parlamentaria tampoco, tampoco es motivo de orgullo y no se diga los problemas de la cuestión indígena, la miseria social y los dilemas de la educación y la libertad.

Nosotros, los diputados federales, como gobernantes mereceríamos mucho más encono de parte suya que la que le hemos prohijado a su persona. ¡Ah!, pero disculpe, maestro, lo olvidaba. Omití por un momento que usted, severo consigo mismo, nunca lo fue para con los demás. Usted no nos enjuiciaría; nos comprendería, nos ilustraría. Usted, que fue precursor de la conciliación política, usted que con maestría demostró que se puede servir al país sin subordinarse a la dictadura, nos cominaría, nos invitaría a armonizar. Dialoguen, que la palabra es el don maravilloso del hombre, repetiría. Nunca están las cosas perdidas si existe la disposición de armonizarlas. Claro, maestro, ahí está la clave. Los problemas de nuestra patria, como los problemas de la Universidad de la que usted es presigloria, tienen la solución en la palabra, en el acuerdo de voluntades, en la armonización de pareceres.

Razón de más para que esta representación nacional le reconozca el mérito negado, maestro. Bueno, pero a final de cuentas ¿lo aceptaría? ¿Lo rechazaría?

Claro, estoy de acuerdo. No es usted quien lo solicita. Este acto no responde a un pedimento suyo, sino a la voluntad de los legisladores, de los mexicanos, que nos sentimos en deuda con usted y en qué forma. No existe en este país un solo mexicano que directa o indirectamente no se haya beneficiado con su proyecto nacional de educación adelantado, adelantado con mucho a su época.

Pero también tiene usted razón, maestro Sierra. Este acto solemne y de trascendencia histórica debe darse. Porque permitirá la reconciliación de su obra con la versión que de su vida han hecho los vencedores.

Para su tranquilidad, quisiera comentarle que aun cuando los caminos del destino nos hagan pasar estos tragos amargos, puede usted tener la seguridad de que la simiente de la educación integral, nacionalista, patriota, que usted fundó, logrará sacar a flote el temple y la capacidad de cada mexicano y con ello, nos permitirá resolver nuestros problemas. Que no hay solución fácil en los proyectos titánicos.

Sirva también para alcanzar el sosiego el saber que su nombre y su obra, para orgullo de los campechanos, ha dejado de pertenecer únicamente al Estado y no es siquiera la nación mexicana quien puede reclamar su paternidad, porque la profundidad de su filosofía, la claridad de su pensamiento y la fuerza de su credo, han dejado de pertenecer únicamente a México y son ahora parte de un patrimonio cultural universal

¡Reciba pues, maestro, este reconocimiento que los diputados habremos de refrendar resolviendo las dolencias de esta patria!

¡Reciba usted, mentor de todos, el reconocimiento, la admiración y el cariño del pueblo de México, su mejor pupilo!

¡Reciba el compromiso de que nosotros, sus alumnos, nos esforzaremos por igualar al maestro; que superarlo, es sueño!
¡Gracias a usted, maestro de América! ¡Gracias por siempre!

El Presidente:

Esta mesa directiva saluda especialmente a don Francisco Rodríguez García, comunicador social y promotor fundamental de la iniciativa para inscribir con letras de oro el nombre del maestro de América.

Se encuentran entre nosotros parientes de don Justo Sierra Méndez:

La señora María Cristina Barros Sierra, esposa de don Javier Barros Sierra; don Manuel Peimbert Sierra, doña Margarita Peimbert Sierra, Cristina Barros Valero, Javier Barros del Villar, Margarita Sierra Guerrero, Dolores Sierra Guerrero, Manuel Barros Noc, Cecilia Kun Peimbert, Catalina Kun Peimbert, Justo Cortázar Sierra, Mónica Barros del Villar, Justo Manuel Sierra y Salvador Barros Horcasitas.

Un saludo para toda la familia.

Tiene la palabra el diputado José Jesús Montejo Blanco, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Jesús Montejo Blanco:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputadas y diputados; señores invitados:

Ante la ejemplar memoria de un ciudadano tan eminente, de un hombre tan ejemplar en su vida social y política, cabe recordar un verso del gran poeta mexicano, Manuel Puente, que dice: "en la tumba del grande no se llora/; se le admira y se le adora/".

Sin duda el maestro de América, don Justo Sierra Méndez, destaca luminosamente en la Rotonda de los Hombres Ilustres y en la conciencia principalmente de todos los campechanos y en general de todos los mexicanos. Su obra trasciende y se engrandece a medida que pasa el tiempo.

Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Siendo muy joven llegó a la Ciudad de México, estudió en el colegio San Ildefonso, donde fue discípulo de Gabino Barreda y de Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.

Recogió así el pensamiento de los más grandes educadores, para dar sentido y alcance al proyecto educativo que impulsaría años más tarde.

Le tocó vivir en su juventud el segundo imperio, que le dejaría imborrables huellas. Al recordar en 1905 la caída del imperio, decía: "cuando hubimos cursado los primeros años de derecho hubo una gran explosión pública, inmensa, extraordinaria. La República que habíamos visto vencida resucitaba y los estudiantes de derecho la recibíamos aquí triunfante, augusta. Estaba encarnada en Juárez, Lerdo y Porfirio Díaz. Aquí oímos sus consejos y sus aplausos". Hasta aquí la cita.

Justo Sierra fue un hombre cuya pasión permanente fue el servicio a la patria. Como periodista, como diputado, como brillante profesor de historia en la Escuela Nacional Preparatoria, como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, como subsecretario de instrucción pública y, a partir de 1905, como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Destacado intelectual impulsó el renacimiento literario. Basta y sobra con leer la historia general de Justo Sierra para admirar su gran facultad para escribir, no una narración escueta de hechos históricos, sino un magnífico tratado de filosofía de la historia y su evolución social.

En cualquiera de sus discursos, en sus innumerables conferencias, en cualquiera de sus libros, en todas sus pláticas, en la palabra de su cátedra, siempre fue y seguirá siendo siempre el sostenedor de los dictados de la reforma y el defensor de los ciudadanos ejemplares.

Don Justo era creyente. Lo dice con toda la sinceridad que se desbordaba siempre a raudales por sus labios. En un discurso que pronunció el 10 de octubre de 1904, decía lo siguiente: "pues no seais de ningún credo, nos dicen, pero no desterréis la creencia en Dios; nadie la combate, nadie la niega. El hombre de vacilaciones e indecisiones que os habla cree en Dios; yo creo en Dios, pero con este credo soy un maestro de escuela y vosotros, los que clamáis contra la escuela atea, queréis que yo enseñe al niño que hay una fe comprensiva de todas las otras, que hay un credo superior a todos los otros y no veis, no sentís que esto equivale a enseñarles que ese credo basta, que todo lo demás es secundario en las religiones, que son por tanto formaciones precarias y temporales sometidas a la ineluctable ley de las evoluciones históricas y esto no sería no sólo violar la neutralidad, sino declarar la guerra religiosa a las religiones, sirviéndose de la escuela como instrumento de combate y no lo es, no lo puede ser. La escuela laica es un soberano organismo de paz, continuadora, coadyuvadora y reforzadora de la familia.

La patria une, concilia; no divide. ¿Los dogmas religiosos suelen dividir? Pues los detenemos, no en el corazón de los niños, sino en el dintel de la escuela. La escuela laica es el dejad a los niños que vengan a mí de la maternidad y la patria". Fin de la cita.

Como diputado, en 1881, a partir de una serie de ataques tendientes al desmembramiento de la Escuela Preparatoria, el Conservatorio de Música y la Escuela de Agricultura, entre otras, presentó en la Cámara su proyecto para la creación de una universidad mexicana que coronara una institución en donde se formaran profesores e investigadores al más alto nivel.

Justo Sierra consideraba que no se puede hablar de educación nacional sin Universidad, ni de Universidad sin altos estudios. Pensaba en la Universidad como condición imprescindible en la formación cultural de un país, confiando al Estado una cierta intervención, ya que consideraba utópico imaginar que una Universidad como aquélla podría vivir sin la ayuda económica del Estado.

Hombre de múltiples facetas, Justo Sierra fue ante todo un maestro, un educador profundamente convencido del poder de la educación en la transformación de los hombres y de los pueblos.

Durante el régimen porfirista se reconoció la urgente necesidad de otorgar más importancia e independencia a la instrucción pública, con la creación, en 1905, de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, ésta desligada del ramo de justicia o cualquier otro.

1294,1295 y 1296

La dirección de Justo Sierra, siendo la primera institución que tuvo como única responsabilidad la de atender la educación de los mexicanos, vino a dar orden al sistema de educación pública en nuestro país.

Antonio Caso, en nombre de la juventud mexicana, que junto con la intelectualidad de la época y el pueblo en general se reunieron tumultuariamente a presenciar el juramento que iba a prestar ante el Presidente de la República el maestro, como familiarmente le llamaban, le expresó a Justo Sierra: "nadie mejor que tú reune los atributos necesarios para ser el director supremo de la institución pública. Nadie es al propio tiempo y en perfecta armonía como tú lo eres, un gran intelectual, un vigoroso hombre de acción y un alma buena. Por saber quien eres, por hallarnos plenamente convencidos de tu valor, porque perteneces a esa legión de los equilibrados sicológicos, es por lo que hoy nos reunimos para felicitarte espontánea y cordialísimamente".

Con una sólida perspectiva histórica, estudioso de la realidad de su tiempo, siempre planteó la necesidad de organizar y difundir la educación. Por ella tenía que pasar indefectiblemente la solución de los problemas que el país afrontaba en casi todos los órdenes: el atraso económico, la pobreza y la desigualdad, lo mismo que la necesidad de consolidar la soberanía nacional y las instituciones surgidas del movimiento de reforma. Por eso, a la educación se consagró con devoción inmensa, con afán constante, casi con angustia.

Decía el diputado del Partido Acción Nacional, Aquiles Elorduy, quien en representación de la Comisión Permanente pronunció un discurso en la sesión solemne celebrada en homenaje a los restos del maestro don Justo Sierra en 1948: "es educador aquel que escogiendo las normas que han de servir de guía a sus educandos, las predica incesantemente, convence de su importancia y logra enraizarlas en el pensamiento de sus alumnos y cuando esas normas alcanzan a modelar en el más preciado de los valores humanos, que es el carácter, la convicción de que no hay nada más grande que servir a la patria ni hay nada más justo que venerar a sus héroes ni hay nada más satisfactorio que el culto por el civismo, entonces el educador ha formado el alma nacional y nadie en México, a mi entender, ha cumplido esa misión sublime en grado tan excelso como don Justo Sierra".

Es él quien con gran visión a futuro apoya de manera especial la formación de las profesionales que atenderían las escuelas de párvulos enviando a varias maestras a estudiar al extranjero. A raíz de esto empieza a gestarse la idea de mejorar en todos sentidos la preparación profesional de las educadoras, por lo que un buen número de maestras y maestros luchan con certera convicción porque se cree una institución formadora de educadoras y no continúe solamente como un curso especial.

Sin embargo, el instrumento por excelencia sería la escuela primaria, la fundamental, la más necesariamente nacional, la escuela que preparara en el niño al hombre y al ciudadano, la escuela que como parte del Estado en función del porvenir, se constituyera rápida y eficazmente a la mayoría de los mexicanos marginados del alfabeto y de la vida nacional.

Casi desde el inicio del año 1910, don Justo Sierra veía abrirse la era de un nuevo triunfo, el de la fundación de la Universidad Nacional, su hija más querida. En la creación de la Universidad el maestro estuvo presente, los modelos de organización de diferentes universidades del mundo, "pero la nueva Universidad mexicana tenía que -expresaba Justo Sierra-, corresponder a nuestras condiciones actuales de evolución educativa y social y satisfacer las necesidades espirituales del país salvaguardando la personalidad mexicana".

Finalmente el 22 de septiembre se inaugura la Universidad, en su discurso Justo Sierra describió la historia de la nueva institución, "respondía -dijo-, a la necesidad de encontrar en una educación común, la forma de realizar la unificación suprema de la patria, pues recordó, esta familia propiamente mexicana nacida del primer beso de Cortés a La Malinche, aún no había logrado integrar todos los elementos que formaban México, en especial el alma indígena.

La Universidad nueva debe llevar a cabo esta obra inmensa de cultura y de atracción de todas las energías de la República, sólo a ese precio será nacional".

El Consejo de la Universidad, habiéndose reunido el 24 de octubre de ese año para tratar varios puntos sobre la organización y funcionamiento de la nueva institución, otorgó por aclamación el nombramiento de doctor honoris causa a don Justo Sierra. Justo Sierra dejó la Secretaría de Instrucción Pública dos meses antes de la renuncia de Díaz; en breve retomaría su clase de historia general en la Escuela Nacional Preparatoria, aunque por poco tiempo pues antes de un año sería invitado a integrarse nuevamente al gobierno por el presidente Madero.

Fue ratificado su nombramiento según las reglas por la Comisión Permanente del Senado, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en España y Portugal, a propuesta del entonces presidente Madero en enero de 1912 habiendo recibido el beneplácito de su majestad, Alfonso XIII.

Partió rumbo a España, delicado de salud, donde murió el 12 de septiembre de 1912.

Señoras y señores, no acepté ciertamente la honra de abordar esta tribuna porque me sintiese capaz de hacer un análisis de toda la obra literaria e histórica de don Justo, ya que escritores de recia contextura lo han hecho antes con verdadero acierto.

Acepté la misión porque creí necesario y conveniente precisar siquiera un poco cuál fue el verdadero anhelo educativo del maestro y cómo lo realizó. Algún ejemplo hay que seguir para orientar la conciencia, sepan bien quién fue don Justo Sierra.

Hoy más que nunca siguen vigentes las ideas del maestro de América; hoy, cuando educación parece significar intolerancia, cuando parece que educación es sinónimo de la incultura de la arbitrariedad; hoy, cuando el abuso, la falta de respeto a nuestros conciudadanos y la injusticia parecieran ser igual a educación; hoy, cuando hablamos de Universidad y ya no se defienden los principios de libertad de cátedra se piensa en 40% de aumento en salarios o huelgas; hoy hablamos de Universidad y no pensamos en comunidad académica sino en componentes de lucha política; hoy, cuando hablamos de Universidad ya no pensamos en centros de investigación en donde se forman profesores e investigadores al más alto nivel ni en talleres ni en aulas en donde se formen mujeres y hombres profesionales que exige el rápido desarrollo de México.
Hoy, debemos todos los mexicanos, desde la primera persona que ejecuta el mandato, volver a los ideales con que fue concebida la Universidad como expresó Justo Sierra: que la sustancia de la investigación y el pensamiento, no se cristalicen en ideas dentro de las almas sino que esas ideas constituyan dinamismos perennemente traducibles en enseñanza y en acción, que sólo así las ideas pueden llamarse fuerzas. Nada de torres de marfil, nada de vida contemplativa ni de éxtasis místico, eso puede ser bueno en otro lado pero no aquí.

La Universidad es la comunidad de alumnos y maestros para la enseñanza, el estudio, la investigación, la formación y la difusión de todas las ramas del saber y del conocimiento humano. El universitario en pleno sentido de la palabra, es aquel que valora todas las opiniones, las expone en forma imparcial y después, cumpliendo un deber de conciencia, señala sus personales convicciones sin pretender obligar a sus compañeros a adoptar su posición política.

Parafraseando al maestro de América en la hora de la muerte, de Gabino Barreda, "tu espíritu queda mientras la Universidad viva y vivirá, lo juramos en esta hora solemne, no llegará a apagarse la lámpara que hoy encendemos sobre tu memoria".

Justo Sierra fue por formación y temperamento el hombre del justo medio; aunque con firmeza, participó de uno de los aspectos más discutidos del porfirismo, la conciliación que amplió aún más allá del contenido estrecho que le daba el porfirismo, reforma y religión, hasta las nociones de tolerancia y comprensión; ello lo conduce a concebir la historia como un intento de concordia nacional.

El catolicismo y el liberalismo jacobino de sus años de juventud, derivaron muy pronto hacia un deísmo y un liberalismo moderado bajo la erosión de un positivismo que llegó en un momento preciso para llenar el vacío que dejó la crisis religiosa que vivieron muchas de las conciencias de México en esa época, sobre todo durante la reforma y el imperio.

En el recinto de esta Cámara de Diputados se encuentran inscritos los nombres de personajes que en su tiempo y circunstancia entregaron lo mejor de sí para constituir nuestro país, el de aquel que los mexicanos nos sentimos legítimamente orgullosos, que mejor espacio para rendir homenaje al maestro de América, quien como diputado defendió con firmeza sus ideales y como responsable de una parte del Ejecutivo convirtió esos ideales en acciones que transformaron a la nación.

Concluyo como concluye el estudio "Justo Sierra y el México de su Tiempo", de Claude Dumas, este hombre ilustre por su inteligencia, su basta cultura, su espíritu de síntesis y de tolerancia, su apertura al mundo, a las ideas y a los hechos de todo el mundo; sus múltiples actividades intelectuales, a la vez literato y pensador, también fue hombre de acción, héroe no exento de tacha.

Justo Sierra, personaje del México de su época que a veces se adelantó a su tiempo, cosmopolita y nacionalista, que se sentía mexicano y latino y amaba a Europa y su cultura, modesto y entusiasta, armonioso y simpático, romántico y realista es, en efecto, ese héroe blanco que sigue viviendo en la memoria de los mexicano de nuestra época.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Esta mesa directiva saluda a 100 alumnos de la escuela primaria "Justo Sierra", invitados especiales a esta sesión.

Se solicita al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Arturo Núñez Jiménez, pase al estrado delantero a develar las letras inscritas en el muro de honor.

También, para acompañarlo, se solicita a los diputados Fidel Herrera Beltrán, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y al diputado Santiago Padilla Arriaga, uno de quienes presentaron la iniciativa; al ministro Juventino Castro y Castro, representante del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al licenciado José Antonio González Curi, gobernador constitucional del Estado de Campeche; al doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; al excelentísimo embajador Justo Sierra Casasús y al licenciado Justo Sierra Brabatta, para que acompañen al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la develación.

(Develación)

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se ruega a los señores senadores, diputados e invitados pasen a tomar sus lugares, por favor.

El Presidente (a las 12:24 horas):

Agradecemos la presencia y participación de nuestros distinguidos invitados a esta sesión solemne.

Se levanta la sesión solemne y se ruega a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar en unos minutos más la sesión ordinaria.

SESION ORDINARIA

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

ASISTENCIA

El Presidente:

Rogamos a los representantes de los medios informativos tomar sus lugares. Vamos a dar inicio a la sesión ordinaria.
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Existen registrados 422 diputados. Por tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 12:35 horas):

Se abre la sesión.

1297,1298 y 1299

ORDEN DEL DIA

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 26 de octubre de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Votación de la proposición sobre la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, tendrá lugar en el monumento a la Independencia, el miércoles 27 de octubre a las 10:00 horas.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política. (Cambios de integrantes de comisiones.)

Comunicación del diputado Rogelio Chabolla García.

Comunicación del diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Iniciativas de diputados

Que adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación, a cargo del diputado Raúl Monjarás Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

De Ley General de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barbosa Llamas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a comisión.)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite un saludo a México del Congreso peruano, con motivo de la celebración de la Independencia Nacional.

Minutas

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Pablo Mateo Méndez, Jesús Olmedo Mejorada, Isaías Valentín Cobaxin, Ricardo Zamora Bravo, Emma Bejarano Bustamante, Enriqueta Téllez Amaya, Joaquín Olvera González, Paolo Israel Pérez Rubio, Benjamín Isaac Mejía Matías, Javier Guerrero Azúa y Ricardo Bautista Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Turno a comisión.)

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada del Ecuador en México. (Turno a comisión.)

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada del Ecuador en México. (Turno a comisión.)

Dictámenes

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos: Miguel Valentín Ocadiz Yáñez, Jorge Alfredo Gamez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca y Adrián Garcés Rodríguez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos: Federico Hernández López, Edgar Efraín Plateros Banda, Daniel Velasco Martínez, Armando Cornejo Santos, Herminio Rosas Isidoro, Juan Carlos Mesino Santiago, Matías Meza Espinosa, Emidio Estudillo Ramírez, Francisco Alejandré Isidro, Juan Manuel Ramos Martínez y Anex Arturo Silva Muñoz. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Lourdes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcaraz Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey, Eloy Palayot Blas y Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de Nicaragua y Panamá. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Carlos Ignacio González Magallón y Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con, proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández y Marcela López Perea, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de octubre.) (Discusión y votación.)

Agenda política

Comentarios sobre el Día Internacional para Erradicar la Pobreza, a cargo del diputado Jorge Zamarripa Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate pactado.)

Comentarios sobre las recientes inundaciones en el Estado de Tabasco, como resultado de la investigación del grupo plural de la Comisión de Energéticos, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats. (Debate pactado.)»

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se consulta a la Asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura, señor Presidente.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con quince minutos del jueves veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y nueve, con la asistencia de doscientos setenta y siete legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Dos comunicaciones del Congreso del Estado de Jalisco:

Con la que solicita la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como causa de interés público para dar adecuado seguimiento y supervisión de los programas televisivos con alto grado de violencia. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Diversas comunicaciones del Congreso del Estado de Querétaro, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Proposiciones de la Junta de Coordinación Política, para cambiar la integración de directivas de comisiones legislativas. Se aprueba en votación económica.

Comunicaciones de la misma Junta, con las que informa de cambios en la estructura de las comisiones legislativas. De enterado.

La Secretaría da lectura a una iniciativa de reformas al artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmada por un grupo plural de diputados. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Vicepresidencia de la diputada
María de las Mercedes Martha Juan López

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Adalberto Balderrama Fernández, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de importación de vehículos. Se turna a la Comisión de Comercio.

Una minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para denunciar las posibles violaciones a la Ley Electoral, por parte de un diputado local del Estado de Aguascalientes, hace uso de la palabra el diputado Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional.

Expresa su opinión al respecto, el diputado Jorge Humberto Zamarripa Díaz, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos y para responder alusiones personales, regresa a la tribuna el diputado Gómez Esparza, en dos ocasiones.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gilberto Parra Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta proposición con punto de acuerdo para que la Contaduría Mayor de Hacienda audite el Programa de Becas de Capacitación para Trabajadores. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Para presentar proposición, la Vicepresidenta concede el uso de la palabra a la diputada:

María del Socorro Aubry Orozco, del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para que se incrementen las pensiones mínimas a pensionados y jubilados. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con la opinión de las de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Pensionados y Jubilados.

1300,1301 y 1302

El diputado Benito Mirón Lince, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debaten sobre el tema, los diputados: Armando López Romero, del Partido del Trabajo; María del Carmen Díaz Amador, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

Gil Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional; José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, del Partido Acción Nacional y Jaime Hugo Talancón Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, el Presidente otorga el uso de la palabra a los diputados: Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Francisco Arce Macías, del Partido Acción Nacional; Juan José García de Quevedo Baeza, del Partido Revolucionario Institucional; Benito Mirón Lince, del Partido de la Revolución Democrática, y Gil Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado López Rosas y otra del diputado Gómez Alvarez; Lenia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul, el diputado Rojas Arreola hace una moción de procedimiento y el Presidente ordena la lectura del artículo vigésimo del Acuerdo Parlamentario del seis de noviembre de mil novecientos noventa y siete y posteriormente al artículo ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a solicitud del diputado Rojas Arreola.

Continúan con el debate los diputados Armando López Romero, del Partido del Trabajo, y Adolfo González Zamora, del Partido de la Revolución Democrática.
Se abre un tercer turno de oradores para contestar alusiones personales o rectificar hechos y el Presidente concede la palabra a los diputados: Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Gómez Alvarez, del mismo Partido; Benito Mirón Lince, del mismo Partido; Antonio Palomino Rivera, del mismo Partido, y Juan José García de Quevedo Baeza, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera que el tema ha sido suficientemente discutido y, desde su curul, el diputado Martín del Campo Castañeda solicita que la votación sea nominal.

Se realiza la votación nominal acerca de que si la Asamblea considera o no de urgente resolución el punto de acuerdo presentado por el diputado Mirón Lince, pero en vista de que no hay quorum, el Presidente suspende la sesión a las quince horas con treinta y seis minutos y cita para las dos sesiones que se llevarán a cabo el martes veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve a las diez y a las doce horas, la segunda con el orden del día que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la nagativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MEXICO

El Presidente:

En virtud de que se levantó la sesión anterior por falta de quorum, se va a proceder a recoger la votación sobre si se considera de urgente resolución la proposición sobre la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Activen el micrófono del diputado Jesús Martín del Campo, por favor.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (desde su curul):

Señor Presidente, para solicitarle, igual que en la sesión anterior, donde no hubo quorum, que esta votación sea nominal.

El Presidente:

Apoyada. Con mucho gusto, diputado Jesús Martín del Campo, se hará la votación nominal con el panel electrónico.

En consecuencia, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación de la proposición.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se ruega a la Oficialía Mayor hacer los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos, para tomar la votación nominal de la proposición.

(Votación.)

Se emitieron 89 votos en pro, 177 en contra.

No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

PEDRO MORENO GONZALEZ

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se va a dar lectura a una invitación recibida por la mesa directiva.

«Ciudadano diputado Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXII aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, que se llevará acabo frente al monumento a la Independencia, el próximo miércoles 27 de octubre a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Relección.

El director general, Alejandro Aura.»

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.

Para asistir al acto cívico con motivo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, se designa a los siguientes señores diputados: Isabel Villers Aispuro, Antonio Palomino Rivera y María Antonia Durán.


COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Daré lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de diputados.- LVII Legislatura.- Junta de Coordinación Política.

Diputado Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

Adjunto al presente, oficio de fecha 21 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita los siguientes cambios en comisiones.

Que el diputado Miguel Angel Quirós Pérez sustituya al diputado Marcos Augusto Bucio Mújica en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo que el diputado Miguel Angel Quirós Pérez dejará de ser integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Lo anterior para que se agende en la sesión plenaria correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Enrique León Martínez, secretario técnico.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.- Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que en sustitución del diputado Marcos Augusto Bucio Mújica en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ingresará el diputado Miguel Quirós por parte del grupo parlamentario del PRI. Asimismo, el diputado Quirós dejará de ser integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 21 de octubre de 1999.- Diputado Arturo Núñez Jiménez.- Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.»

De enterado.


DIPUTADO QUE CAMBIA
DE PARTIDO POLITICO

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.- Junta de Coordinación Política.
Diputado Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

Adjunto al presente, oficio de fecha 20 de octubre de 1999, firmado por el diputado Rogelio Chabolla García, donde informa su decisión de incorporarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 22 de octubre de 1999.- Enrique León Martínez, secretario técnico.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.- Presente.

El suscrito, diputado federal a la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted para, con fundamento en lo que disponen los artículos 26 y 28 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informarle mi decisión de incorporarme al grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Rogelio Chabolla García, diputado federal.»

De enterado
.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.- Junta de Coordinación Política.

Diputado Francisco José Paoli y Bolio, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente.

Adjunto al presente, oficio de fecha 20 de octubre de 1999, firmado por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, donde informa la decisión de su grupo de admitir como integrante del mismo al diputado Rogelio Chabolla García.

1303,1304 y 1305

Lo anterior, para que sea agendado en la sesión plenaria correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 22 de octubre de 1999.- Enrique León Martínez, secretario técnico.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura.

Diputado Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.- Presente.

El suscrito, diputado federal a la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo que disponen los artículos 26 y 28 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la decisión de nuestro grupo parlamentario de admitir como integrante del mismo al diputado Rogelio Chabolla García. Lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Diputado federal Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.»

De enterado.


LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Presidente:

El siguiente punto de la orden del día, es la lectura de varias iniciativas de diputados.

Tiene la palabra el diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez:

Señor Presidente; secretarios de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

«Los que suscribimos diputado Héctor F. Castañeda Jiménez y demás diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que nos otorga la fracción II artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con apoyo en lo previsto por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentamos ante el pleno de esta Cámara una iniciativa de decreto para adicionar la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cuál se relaciona de manera directa con productores agropecuarios y con comerciantes-contribuyentes dedicados a la compra-venta de frutas, legumbres y otros productos del campo.

CONSIDERANDO


I. Es por todos conocido que México es un gran productor de frutas, legumbres y otros bienes del campo. Estos productos son y forman parte de la mesa de todas las familias en nuestro país; las autoridades del orden federal deben realizar cuantas acciones de Gobierno sean necesarias para evitar que en el futuro, los mexicanos se vean privados de esos preciados dones de la naturaleza que en mucho contribuyen a su bienestar y salud. Es una prioridad para cualquier Gobierno garantizar que los miembros que integran su elemento humano tengan acceso fácil y rápido al consumo de frutas, legumbres y productos del campo.

II. En los diversos niveles de Gobierno Federal, estatal y municipal, desde hace décadas se han desarrollado acciones que tienden a facilitar el acceso a los productos del campo: se han creado mercados municipales y centrales de abasto. Asimismo, el Gobierno Federal ha instrumentado el apoyo económico a los productores agrícolas y ganaderos a través de la banca de desarrollo especializada que, hoy llevan a cabo las instituciones de crédito del sistema Banrural.

III. Muchos mexicanos que viven lejos de las grandes ciudades y de los centros de población más importantes, de alguna forma olvidados y al margen de los beneficios sociales, encuentran como único sustento la agricultura o ganadería a pequeña escala. El éxito de esta pequeña actividad económica depende casi en su totalidad, de que existan mecanismos que permitan una fácil y ágil venta de los productos a quienes están dedicados a su comercialización final en los ya citados mercados y centros de abasto; de éstos dependen esos productores agrícolas y ganaderos.

IV. Es indudable que las facilidades y los obstáculos que los gobiernos impongan a la actividad de los comerciantes que conforman los mercados y centrales de abasto, redundarán de manera directa e inmediata en los productores del campo y en las familias mexicanas que son las consumidoras finales de los productos.

V. Somos testigos de que en los últimos años las leyes fiscales en materia federal se han modificado en forma verdaderamente contraria a los contribuyentes, porque se han convertido en un esquema legal demasiado tecnificado y verdaderamente confuso e inalcanzable para el mayor número de mexicanos; y que, en el afán de sujetar a todos los contribuyentes y de que no existan los causantes furtivos, han creado una serie de controles que en la realidad tienen efectos no buscados ni siquiera previstos por las autoridades hacendarías, que están generando descontento en los productores, en los comerciantes y en los consumidores.

De esto somos responsables, compañeros diputados, nosotros mismos. Hemos permitido con nuestras acciones legislativas que el esquema impositivo se aparte de los importantes y nobles fines de ciertos sectores; hemos dado prioridad al debate de cuestiones que, tal vez, no tengan tanta importancia como el tema referente a esta iniciativa.

VI. Los legisladores federales, como nosotros, debemos ser fieles seguidores de la voluntad de los electores, de quienes no deberíamos separarnos en ningún momento. En lo particular, hemos recibido planteamientos muy serios de comerciantes de los productos del campo, en donde se realiza el detalle de cómo el actual marco jurídico de diversos impuestos, principalmente el referente al impuesto sobre la renta, está provocando graves situaciones que eventualmente podrían alentar la no producción, el desabasto, el encarecimiento de los productos y, en suma, el malestar y la desdicha de millones de familias mexicanas.

VII. Nuestro compromiso de campaña, que creo igual al que todos los diputados de elección directa hicimos, es el de traer a esta altísima tribuna los planteamientos, sugerencias y aspiraciones de nuestros electores y vecinos del distrito al cual representamos. En ese entendido, tanto ejidatarios como propietarios rurales productores de frutas, legumbres y otros productos del campo y el grupo de amigos del mercado de abastos, AC, de Guadalajara, Jalisco, integrante de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes en Centros de Abasto, AC, solicitan el apoyo del Congreso de la Unión para solventar de fondo y en forma definitiva un grave problema que aqueja a los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo desde hace más de 30 años pero que, de alguna manera, se ha venido agravando a partir del año de 1989 en que, por desgracia, comenzaron a implantarse y a aplicarse doctrinas neoliberales que hoy todos repudiamos por los graves efectos sociales y económicos que generaron.

VIII. La problemática que sufren los comerciantes se puede resumir en lo siguiente:

a) Desde 1965 en que se abandonó el sistema cedular en el impuesto sobre la renta, la tributación de los comerciantes en frutas, legumbres y otros productos del campo, se ha venido convirtiendo en un esquema de difícil cumplimiento y de efectos nocivos a este sector de la economía nacional. En el esquema "cedular" que estuvo vigente hasta los años sesenta, se establecía una cuota fija por ingreso anual sin que existiera necesidad de adentrarse en ingresos y deducciones y con mecanismos simples de contabilidad.

b) A partir de 1965, los comerciantes a que me refiero han tenido que seguir un sistema de ingreso menos compras y gastos amparados con la documentación fiscal correspondiente y un sistema de registro por demás complicado.

c) Por causas que no requieren de ninguna explicación, que por desgracia hemos soslayado las autoridades, entre ellas la legislativa pero de manera principal la hacendaría, todos nosotros conocemos que la mayoría de los productores del campo no están en posibilidad de entregar facturas por la venta de sus productos. Ante esta evidente realidad, el esquema y la autoridad fiscales están cerrando sus ojos y hacen que los comerciantes estén en la situación de no adquirir ningún producto de los pequeños productores mexicanos porque éstos no les pueden expedir facturas; pero sí los pueden adquirir de importadores de productos agrícolas del extranjero que son los que están en situación de facturar las compras, en cuyo caso, dicho esquema estaría al servicio de intereses económicos que no son los de los mexicanos.

d) Las autoridades fiscales de alguna forma y hasta 1998, han venido abordando la problemática que se plantea a través de las denominadas "bases especiales de tributación" y de las "resoluciones misceláneas"; pero siempre de manera incompleta y en forma temporal, con el resultado de que no existe ninguna seguridad jurídica para los comerciantes. Más aun, la intención de las autoridades hacendarías es la de que los comerciantes en frutas, legumbres y otros productos del campo se integren al régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

e) En la actualidad, las reglas generales expedidas por la autoridad fiscal permiten que los comerciantes autofacturen hasta un 80% de sus adquisiciones, lo cual soluciona parcial y mínimamente la cuestión pues, el comerciante debe llevar todo tipo de registros y sufrir la constante visita de la autoridad fiscal, a efecto de que se realice la verificación del 20% que sí debe contar con factura del productor del campo o bien, se exige pagar al productor con cheque nominativo para abono en cuenta. Por otra parte, un esquema de "régimen de pequeños contribuyentes" con cuota impositiva hasta del 2.5% sobre el monto de ingresos, que actualmente es la alternativa, hace que el impuesto se presente en calidad de confiscatorio y a la autoridad hacendaria en calidad de inflexible, incomprensiva e injusta.

IX. Es menester que esta legislatura federal se dé a la tarea de definir un marco tributario específico para los comerciantes de frutas legumbres y otros productos del campo, que reconozca que: en las actuales condiciones de desarrollo social y económico de la mayoría de los productores del campo, resulta una postura arbitraria el que se exija que expidan facturas o que cuenten con cédula fiscal para que el comerciante realice la autofactura o que se les pague con cheque nominativo para abono en cuenta, lo cual resulta del todo contrario a la política de desarrollo social y de bienestar a la familia el que las autoridades hacendarias pretendan exigir un mecánico cumplimiento al esquema general del impuesto sobre la renta; que es necesario dotar a los comerciantes de frutas, legumbres y productos del campo, de un marco tributario que tenga el rango de ley, que promueva la producción agropecuaria, fomente el consumo y beneficie al mercado nacional frente al mercado de productos extranjeros y que ese esquema sea simple y de fácil cumplimiento por parte del comerciantes, es decir, que sea de tal forma que se pueda prescindir de contadores y de mecanismos de control como son los referentes a la dictaminación de los estados financieros.

La necesidad de un régimen especial para estos comerciantes resulta incuestionable: todos los mexicanos, incluidos los aquí presentes, dependemos en mucho de los productos con los que realizan su actividad.

Por las consideraciones antes expuestas, sometemos a esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO
QUE ADICIONA LA LEY DEL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo 1o. Se adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta con la Sección Cuarta al Capítulo Cuarto, Título Cuarto, que estará integrada con los artículos 119-P, 119-Q, 119-R, 119-S, 119-T, 119-U y 119-V, quedando en la forma siguiente:

"Artículo 119-P. La presente sección es aplicable a los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo, cuya actividad exclusiva consista en la adquisición de tales bienes de pequeños productores agropecuarios y en la venta de los mismos a través de mercados o centrales de abasto y que cuenten con registro vigente ante la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC.

Artículo 119-Q. Los contribuyentes a que se refiere esta sección, sumarán todos los ingresos provenientes de la venta de frutas, legumbres y otros productos del campo que hayan adquirido y restarán el monto resultante de la autofacturación que realicen a los productores del campo o en su caso, de la facturación que éstos hagan.

1306,1307 y 1308

 


Artículo 119-R. La autofacturación a que se refiere el artículo que precede, se realizará de la siguiente manera: los productores contarán con un talonario numerado de autofacturas; las autofacturas contendrán las menciones relativas a la persona que les vende el producto, el Estado a que pertenece y la población, así como la descripción y cantidad del producto vendido; el precio total pagado, fecha y lugar, sin mayor requisito.

No será necesario que los contribuyentes que tributen bajo esta sección, exijan factura, cédula fiscal o registro federal de contribuyentes a los productores del campo.

Artículo 119-S. El pago que realicen los contribuyentes a los productores, podrá hacerse en efectivo, cheque al portador o cheque nominativo, a elección de los primeros.

Artículo 119-T. Los contribuyentes calcularán su utilidad fiscal descontando al monto total de sus ingresos anuales, el monto de la facturación y de la autofacturación, un 5% del total de ingresos y las erogaciones que por concepto de salarios hubieren realizado.

A la utilidad fiscal se le aplicará la tarifa contenida en el artículo 80 de esta ley.

Artículo 119-U. Los contribuyentes estarán obligados a:

a) Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

b) Presentar aviso a más tardar el 31 de marzo del ejercicio en el que comiencen a pagar el impuesto conforme a esta sección o dentro del primer mes siguiente al de inicio de operaciones. Asimismo, cuando dejen de pagar el impuesto conforme a esta sección, deberán presentar aviso ante la autoridad administradora que corresponda, dentro del mes siguiente a la fecha en que se dé dicho supuesto.

c) Llevar contabilidad a través de libros que registren los montos y cantidades de productos comprados a productores del campo, soportadas con las facturas o autofacturas que al respecto se emitan; y que registren el monto de las ventas diarias que al menudeo o mayoreo realicen.

d) Expedir facturas cuando la venta sea superior a 50 pesos y les sea solicitada.

e) Efectuar pagos trimestrales provisionales a cuenta del impuesto anual, bajo las mismas bases de determinación de éste.

f) Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar la retención y el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, conforme a las disposiciones previstas en esta ley y su reglamento. Esta obligación podrá no ser aplicada hasta por tres trabajadores cuyo salario no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

g) Los contribuyentes que tributen conforme a esta sección, no tendrán obligación de elaborar o dictaminar estados financieros.

Artículo 119-V. Los contribuyentes podrán optar por tributar conforme a esta sección en cualquier momento, así como llevarlo a cabo conforme a otra sección o disposiciones de esta ley."

Artículo 2o. La Sección Cuarta del Capítulo VI, Título Cuarto, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se denominará "del régimen de comerciantes de frutas, legumbres y otros productos del campo".

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. Este decreto entrará en vigor a partir del 1o. de enero del año 2000.

En atención a lo expuesto y fundado, solicitamos que la presente iniciativa sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Agricultura para su análisis, discusión y dictaminación correspondiente.

Atentamente.

México, D.F., a 26 de octubre de 1999.- Diputados: Francisco Javier Santillán Oseguera, Ricardo Castillo Peralta, Francisco Javier Morales Aceves, Jaime Hugo Talancón Escobedo, Teresa Núñez Casas, Xóchitl Reyes Castro, Genaro Alanís de la Fuente, Lombardo Guajardo Guajardo, Juan José García de Quevedo, Oscar González Rodríguez, Jorge Canedo Vargas, Mauricio Rossell Abitia, Julián Nazar Morales y Héctor Castañeda Jiménez.»

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor diputado Castañeda Jiménez.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


LEY DE NAVEGACION

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Raúl Monjarás Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación.

El diputado Raúl Monjarás Hernández:

Con el permiso de la Presidencia; honorable Asamblea:

«Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II y 56 del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación:

La iniciativa tiene como fin contribuir a una actualización del contrato de transporte de pasajeros por agua e incorporar aspectos en relación al servicio del mismo, al tenor de la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuestro país a partir de la suscripción y aprobación del TLC ha buscado ser competitivo en los diferentes aspectos de la economía. Uno de gran importancia es el desarrollo de la transportación de personas por agua.

En México tenemos 8 mil 560 kilómetros de litorales, riqueza natural que nos ofrece múltiples oportunidades de desarrollo que no hemos sabido aprovechar.

Es un hecho que tenemos una gran actividad de transporte de pasajeros por agua. Existen los traslados cortos de los puertos a las islas como Cozumel o Isla Mujeres, así como en distintos lugares turísticos del país.

Consideramos imprescindible mejorar las condiciones en que se realizan estas actividades y dar una mayor seguridad jurídica tanto a los prestadores del servicio como a los pasajeros, así como actualizar disposiciones que demanda la modernidad.

Creemos que es una necesidad realizar algunas reformas a la Ley de Navegación para dar certidumbre a los usuarios del servicio, estableciendo la entrega de un boleto al pasajero el cual será nominativo y no podrá ser transferible sin autorización del naviero.

También se propone que se establezcan los requisitos que debe seguir la empresa naviera que realiza el transporte por agua, logrando con esto un mayor control y orden en la prestación del servicio. El boleto deberá contener la denominación de la empresa, los tiempos de traslado del viaje así como la fecha de inicio y culminación del viaje y el nombre de la embarcación, situaciones que actualmente no se encuentran contempladas a detalle.

Junto con este documento se deben entregar contraseñas para los equipajes u objetos transportados.

Establecemos con claridad la responsabilidad del transportista en caso de daños sufridos por las personas y sus pertenencias.

Asimismo, son considerados dos aspectos de suma importancia: primero, las lesiones o muerte de un pasajero durante el traslado y el segundo, importante, aunque de menor magnitud es la responsabilidad del daño a los equipos.

En cuanto a las lesiones o muerte de un pasajero consideramos que el transportista deberá responder con el pago de una indemnización y se le deberá de dar el sustento a sus herederos.

En el caso de que falleciera el pasajero, antes del viaje, se le devolverá el importe del pasaje a petición de sus legítimos beneficiarios, en un plazo no mayor a 30 días de que sea expedida el acta de defunción.

Se propone establecer que en el supuesto de que la embarcación cancelara el viaje, se le devolverá a los pasajeros su importe del boleto y equipaje. Si la causa le fuera imputable al transportista pagará los daños ocasionados a las personas a quienes se les ofreció el servicio. En caso de salirse de la ruta preestablecida habiendo comprometido un itinerario con el pasajero, se sancionará al transportista si perjudica al pasajero, pero si es por caso fortuito o fuerza mayor la empresa no incurrirá en responsabilidad pues está tomando las acciones pertinentes para no dañar a los viajeros y sus pertenencias.

En cuanto al daño que sufra el equipaje, se debe enterar de acuerdo a su valor declarado cuando éste se registra. En caso de no declararlo se indemnizará la pérdida o avería del equipaje, motivando a que el pasajero guarde en la caja de seguridad las pertenencias de más valor.

Con el fin de establecer la cancelación del viaje para el pasajero, es conveniente establecer tres fracciones, en las que se sugieren los plazos para la cancelación que va de seis días antes del inicio del viaje, devolviéndole el 75% del importe pagado, 72 horas antes devolviéndose el 50% del valor del importe y después de estos plazos no se devolverá el importe del pasaje logrando con esto mayor equidad entre el transportista y el pasaje, pues el transportista podrá vender o colocar el boleto y el pasajero recuperar parte de su pasaje al no realizar el viaje.

En este mismo sentido se regula la cancelación del viaje por parte del transportista en el caso de viajes cortos y será sancionado con una indemnización a los pasajeros afectados, salvo situaciones de fuerza mayor que pongan en peligro la vida de los usuarios.

Con el fin de que no existan abusos por parte del transportista se establece la nulidad de las cláusulas en las que se establezcan límites de responsabilidad inferiores a lo establecido en la legislación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE
SE REFORMA Y ADICIONA LA
LEY DE NAVEGACION

Unico. Se reforman y adicionan los artículo 106, 106-A, 106-B, 107, 107-B, 107-C, 107-D, 108, 108-A, 108-B, 108-C, 108-D y 109 para quedar como sigue:

CAPITULO III

Contrato de transporte de pasajeros
por agua

Artículo 106:

Las disposiciones contenidas en el presente contrato deben considerarse de orden público y de interés social y son aplicables a todos los contratos celebrados en el territorio nacional, independientemente de la bandera que la embarcación enarbole.

Por el contrato de transporte de personas por agua la empresa naviera o el operador se obligan a transportar, en un trayecto previamente definido, a una persona, previo pago de una tarifa. Este contrato debe constar en un documento denominado boleto, que deberá ser nominativo y no podrá transferirse sin autorización del prestador del servicio.

Artículo 106-A:

El transportista tendrá la obligación de entregar al pasajero el boleto respectivo donde conste:

I. Nombre y domicilio de la empresa transportista;

II. Nombre del pasajero;

III. Nombre y nacionalidad de la embarcación;

IV. El lugar de salida y el de llegada del pasajero;

V. El precio del pasaje;

1309,1310 y 1311

VI. La fecha de inicio del viaje y fecha de terminación y

VII. El clausulado correspondiente a los términos y condiciones en que las partes se obligan al transporte de pasajeros por agua.

El transportista entregará contraseñas para la identificación de los equipajes.

Artículo 106-B:

Cuando no exista una competencia efectiva en la prestación del servicio regular de transporte de personas por agua, la Secretaría, previa opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, establecerá las bases tarifarias respectivas.

En caso de que se fijen tarifas, éstas deberán ser máximas e incluir mecanismos de ajuste. Estos deberán permitir la prestación del servicio en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad y permanencia. La regulación tarifaria sólo permanecerá en tanto subsistan las condiciones que le dieron origen.

Artículo 107:

El transportista será responsable de los daños y perjuicios que sufra el pasajero y por los daños de los equipajes, cuando se originen por causas imputables al prestador del servicio.

Artículo 107-A:

Si se causaran lesiones al pasajero, que no le originen la muerte inmediata, el transportista estará obligado a pagar una indemnización, en los términos de las disposiciones legales establecidas.

Si se sufrieran lesiones que le causaran la muerte al pasajero, regirán las disposiciones legales aplicables.

Si el pasajero falleciera antes de comenzar el viaje, el transportista devolverá a petición de sus beneficiarios el valor del boleto y equipaje, en un plazo no mayor de 30 días, a partir del día en que sea expedida el acta de defunción.

Artículo 107-B:

El transportista se obliga a contratar un seguro con cobertura suficiente para cubrir su responsabilidad en los términos del reglamento respectivo.

Artículo 107-C:

Si la embarcación no sale por causa ajena al transportista, éste devolverá al pasajero el valor del boleto y el equipaje que se hubiera embarcado.

Si la causa le es imputable al transportista, pagará una indemnización al pasajero afectado, que no será inferior al 25% del precio del boleto.

Artículo 107-D:

Si la embarcación cambiara el itinerario perjudicando al pasajero, salvo prueba en contrario, éste podrá exigir el pago de una indemnización, que no será inferior a lo establecido en el artículo 107-C.

Artículo 108:

El transportista es responsable de los equipajes registrados como si se tratara de transporte de mercancía, así como de los efectos personales y de los equipajes de cabina, si se prueba que la pérdida o avería se debe a falta suya o de sus empleados.

Artículos 108-A:

Los daños al equipaje se calcularán por su valor declarado en el registro. Si no hubiera tal declaración, la indemnización por la pérdida o avería del equipaje de mano será hasta de 40 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. La indemnización por pérdida o avería del equipaje registrado será equivalente a la suma de 75 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Artículo 108-B:

El transportista es titular del privilegio y del derecho de retención sobre los equipajes y vehículos registrados derivados del contrato de transporte de pasajeros por agua.

Artículo 108-C:

El pasajero tendrá derecho a cancelar la prestación del servicio:

I. Hasta seis días antes de iniciación del viaje, con derecho a la devolución del 75% del precio del boleto.

II. Hasta por 72 horas antes de la iniciación del viaje, con derecho a la devolución del 50% del precio del boleto.

Después de los plazos indicados, el pasajero no tendrá derecho a devolución alguna.

Artículo 108-D:

El pasajero podrá cancelar su viaje y exigir el pago de una indemnización de acuerdo con lo establecido en el artículo 107-C de esta ley, si la partida de la embarcación se retrasara más de 24 horas, en un viaje que deba durar hasta 12 horas o 48 horas, en un viaje de mayor duración.

Si en los supuestos del párrafo anterior el pasajero no cancelara, tendrá derecho al pago de alojamiento y alimentos, según la clase del boleto adquirido. Dichos gastos correrán a cargo del transportista.

El despacho de la embarcación podrá negarse sin responsabilidad para el transportista, de acuerdo al artículo 42 fracciones I, II y IV de esta ley.

Artículo 109:

Las acciones derivadas del contrato de transporte de pasajeros por agua y su equipaje prescriben en el término de un año, contado a partir de la fecha de desembarque en el puerto de destino si la embarcación no zarpara, a partir de la fecha en que se comunicó al pasajero tal situación.

Será nula toda cláusula que se inserte en los contratos de transporte de pasajeros por agua con objeto de establecer límites de responsabilidad inferiores a los previstos en el presente capítulo. La nulidad de tales cláusulas no implicará la del contrato de transporte.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

San Lázaro, D.F., a 26 de octubre de 1999.- Diputados: Raúl Monjarás Hernández, José Angel Frausto Ortiz, Martín Contreras Rivera, José Espina von Roehrich, Gustavo Espinosa Plata, Rafael Sánchez Pérez, Carlos Iñiguez Cervantes, Ricardo Fernández Candia, Nicolás Jiménez Carrillo y Espiridión Sánchez.»

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Túrnese a las comisiones unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes.


LEY GENERAL DE LA LECHE

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Maximiano Barbosa Llamas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa de Ley General de la Leche.

El diputado Maximiano Barbosa Llamas:

Con su permiso, señor Presidente; buenas tardes, compañeras y compañeros diputados:

«El que suscribe, diputado federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71 fracción II, así como lo marca el Reglamento Interior del Congreso General en su artículo 55 fracción II, someto a consideración del pleno, la siguiente iniciativa de ley, a fin de que se despache en el presente periodo de sesiones ordinarias.

La presente iniciativa se somete al conocimiento de este honorable Congreso de la Unión, en consideración a los argumentos que se expresan en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Considerando que la leche es uno de los productos más importantes de la alimentación básica del ser humano y la primera y única fuente de alimento entre los niños recién nacidos, iniciando con la leche materna y posteriormente con la leche de vaca, nutriendo y propiciando defensas a los menores.

En México una gran parte de nuestra niñez, sobre todo casi la totalidad de los niños que provienen de padres de bajos recursos económicos, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales y especialmente en las comunidades indígenas, más del 50% de los niños muestra un grado de desnutrición en línea amarilla y un 25% en línea roja.

Esto obedece, entre otras cosas, a que nuestro país tiene un déficit en producción de leche aproximadamente de un 50%; es decir, que se produce un 50% de la leche que se consume y esta situación ha dado cabida a que con la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio, una serie de empresas que se dedican a industrializar la leche y buscando satisfacer la demanda nacional, privilegian la importación de leche en polvo descremada y en la mayoría de las ocasiones, importan suero de uso veterinario, producto no apto para consumo humano, el cual revuelven con la leche producida en México, misma que primero descreman y extraen sus propiedades nutricionales y posteriormente adulteran con grasa vegetal y otro productos que no son propios de la leche, ocasionando con ello un gran fraude al consumidor, afectando principalmente a los más indefensos, que son los niños, al extremo de que existen muchas fábricas de leche que compran un litro de leche a los productores nacionales, lo descreman, lo adulteran y de ese litro de leche que compraron, venden tres litros.

Esto lo puedo demostrar, porque su servidor ha realizado una investigación, en algunas fábricas de leche y como resultado tenemos que: compran 50 mil litros diarios a los productores y venden 150 mil litros al día. Además he mandado a realizar diferentes análisis en distintos laboratorios de gran calidad y hemos obtenido como resultado el que una gran cantidad de leche, de diferentes marcas, se encuentran adulteradas en su calidad, tal y como lo marca la Ley General de Salud y su reglamento.

De esta manera, los fabricantes fraudulentos, aparte de adulterar la leche, están creando una falsa oferta de este producto y dan un trato injusto a los ganaderos productores de leche, pagándoles el producto a un 30% de su valor en el mercado, es decir, al lechero en este momento le están pagando a $2.20 el litro de leche entera y fría para descremarla y adulterarla y después venderla a $6.50 al público, creando con esto un gran desaliento a los ganaderos de México y privilegiando cada día más el fraude al consumidor.
Diputadas y diputados: en atención a estas consideraciones, propongo la aprobación de esta iniciativa de Ley General de la Leche, para quedar de la siguiente manera

LEY GENERAL DE LA LECHE

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1o. La presente ley considera de interés público la producción, la industrialización, la comercialización; la calidad, el envasado, el etiquetado y la inspección de la leche entre productores, industrializadores y consumidores.

La aplicación e interpretación administrativa de esta ley corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Artículo 2o. Se creará un comité nacional de la leche integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor, los representantes de las organizaciones nacionales de productores de leche, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y su domicilio social será en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.

Artículo 3o. Se creará un comité regional y estatal de producción de la leche, que estará integrado por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien encabezará el comité, con un propietario y un suplente, un representante de cada planta pasteurizadora, un representante de cada asociación ganadera local y un representante de las uniones ganaderas regionales que existan en el Estado, y su domicilio social será en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

CAPITULO II

De la producción de leche

Artículo 4o. El comité regional tomará todos los acuerdos relacionados a la producción, la industrialización, la comercialización; la calidad, el envasado, el etiquetado, la inspección de la leche y todos los asuntos relacionados.

1312,1313 y 1314

Artículo 5o. El comité nacional de la leche y el comité regional y estatal, buscarán como objetivo central la autosuficiencia alimentaria de la leche en nuestro país, privilegiando a la producción nacional en primer término y en segundo término las importaciones.

Artículo 6o. Los gobiernos Federal y estatal, apoyarán con recursos económicos a los ganaderos, para la compra de infraestructura como tanques de enfriamiento, ordeñadoras automáticas y la propagación de ganado lechero y de doble propósito en las diferentes zonas ganaderas.

Artículo 7o. Los comités nacionales autorizarán los cupos de importación, previo análisis real, del mercado y siempre con la aprobación de la mayoría de los comités regionales.

CAPITULO III

De la industrialización de la leche

Artículo 8o. Las pasteurizadoras darán preferencia a la leche de los productores del municipio o de la región donde se encuentra la planta.

Artículo 9o. Los productores deberán enfriar la leche antes de que pasen dos horas de ordeñada, para evitar se reproduzcan las bacterías.

CAPITULO IV

De la inspección de la leche

Artículo 10. El comité regional estatal de producción lechera será el responsable de inspeccionar la cantidad de leche que entra y la que sale de todas las plantas pasteurizadoras.

Artículo 11. El Gobierno Federal y los gobiernos estatales, apoyarán con recursos la formación de un laboratorio que analice la calidad de la leche periódicamente, bajo la inspección del comité regional de producción lechera.

Artículo 12. El comité regional de producción lechera, analizará la calidad de la leche entera que entreguen los productores a las plantas para su industrialización.

CAPITULO V

De la calidad de la leche, envasada y etiquetada

Artículo 13. Para efectos de este capítulo, se entiende por leche para consumo humano, la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas y bien alimentadas.

Artículo 14. Para efectos del proceso, la leche se clasifica en tres calidades:

a) Leche de uso industrial;

b) Leche de uso veterinario y

c) Leche para consumo humano.

a) Leche de uso industrial: es aquella que se utiliza para la producción de yoghurt, cajetas, helados, gelatinas etcétera; a esta leche se le puede agregar grasa vegetal, azúcar, chocolate, entre otros productos.

b) Leche de uso veterinario: a ésta se le puede agregar, aparte de grasa vegetal, sueros de cualquier tipo y sólo deberá utilizarse para consumo animal.

c) Leche para consumo humano: debe ser leche pura de vaca, quedando prohibido agregarle grasa vegetal o cualquier otra sustancia que no sea propia de la leche, con excepción de las leches ultrapasteurizada y semidescremada, a las que se les puede enriquecer con vitaminas A y D.

Artículo 15. La leche para consumo humano, además de ajustarse a las disposiciones sanitarias de esta ley y lo dispuesto por la Ley General de Salud, deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Provenir de animales limpios y sanos;

b) Ser pura, limpia y estar exenta de materias antisépticas, conservadores y neutralizantes;

c) Ser de color, olor y sabor característicos;

d) No coagular por ebullición;

e) No contener sangre y pus;

f) Densidad no menor de 1.029 a 15 grados centígrados;

g) Contener únicamente grasa propia de la leche;

h) Tener grado de refrigeración;

i) Tener acidez (expresada en ácido láctico), no menor de 1.4 ni mayor de 1.7 gramos por litro;

j) Contener no más de 85 ni más de 89 gramos por litro, de sólidos no grasos;

k) Contener no menos de 0.85 ni más de 1.2 gramos por litro, de cloruros, (expresados en cloros), (método de Volhard);

l) Tener un punto crioscópico entre 0.530 grados y 0.560 grados, (corrección Horvert);

m) Tener reacción negativa a la prueba del alcohol al 68%;

n) Tener reacción positiva a la prueba del alcohol al 96%;

o) Contener lactosa de 43 a 50 gramos por litro, (método polarimétrico o de Fehlig);

p) Contener únicamente proteínas de la leche en un mínimo de 30 gramos por litro, con excepción de la leche pasteurizada de alta calidad, que tendrá como mínimo 33 gramos por litro;

q) Ser negativa a la prueba de los inhibidores y

r) Ser negativa a la prueba de la sacarocinta.

Artículo 16. La leche para consumo humano se clasifica para su venta al público, en las siguientes categorías:

a) Leche pasteurizada de alta calidad.

b) Leche pasteurizada preferente especial.

c) Leche pasteurizada preferente.

Artículo 17. Se entiende por leche pasteurizada de alta calidad, el producto final ya envasado deberá contener no menos de 84 gramos por litro, de sólidos de leche no grasos, no menos de 33 gramos por litro, de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 18. Se entiende por leche pasteurizada preferente especial, el producto final ya envasado deberá contener no menos de 35 gramos por litro, de grasa propia de la leche, no menos de 84 gramos por litro, de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gramos por litro, de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 19. Se entiende por leche pasteurizada preferente, el producto final ya envasado deberá contener no menos de 30 gramos por litro, de grasa propia de la leche, no menos de 83 gramos por litro, de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gramos por litro, de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 20. Leche pasteurizada, el producto final ya envasado deberá contener no menos de 30 gramos por litro, de grasa propia de la leche, no menos de 83 gramos por litro, de sólidos de leche no grasos, no menos de 30 gramos por litro, de proteínas propias de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 21. Leche ultrapasteurizada parcialmente descremada, deberá contener como mínimo 28 gramos por litro, de grasa propia de la leche y no menos de 28 gramos por litro, de proteína propia de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 22. Leche ultrapasteurizada semidescremada*, deberá contener como mínimo 16 gramos por litro, de grasa propia de la leche y no menos de 30 gramos por litro, de proteínas propias de la leche, adicionarle como mínimo 4 mil UI de vitamina "A" y 4 mil UI de vitamina "D" por litro.

Artículo 23. Leche pasteurizada semidescremada o ligth*, deberá contener un mínimo de 30 gramos por litro, de proteína propia de la leche y no menos de 16 gramos por litro, de grasa propia de la leche, además de cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 16.

Artículo 24. Se considera leche adulterada, cuando:

a) Se expenda o suministre con una clasificación sanitaria diferente a la autorizada.

b) Su naturaleza, composición o características sanitarias no correspondan a las especificaciones de la presente ley.

c) Haya sufrido tratamientos que disimulen su alteración o encubran defectos en el proceso.

d) Se le haya sustraído uno o varios de sus componentes normales, con excepción de su contenido graso, propio de la leche que podrá estandarizarse al límite permitido en este título.

e) Se le haya agregado cualquier otra sustancia aunque sea componente normal a excepción de las vitaminas A y D a la leche semidescremada.

Artículo 25. Se considera alterada a la leche en los términos de la ley, cuando por acción de causas naturales haya sufrido modificación en su composición intrínseca que:

a) Reduzca su poder nutritivo.

b) La convierta en nociva para la salud.

c) Modifique sus características físicas, químicas u organolépticas, fuera de los límites previstos en la presente ley, y en las normas correspondientes.

Artículo 26. El envasado a la leche para consumo humano, se le permite usar el envase típico de la leche, ya sea en vidrio, plástico o cartón.

Artículo 27. A la leche para consumo animal o su uso industrial no se le permite usar el envase típico de la leche, para consumo humano, porque el consumidor podría equivocarse o el fabricante de leche podría engañar al consumidor.

Artículo 28. Todas las calidades de la leche deberán tener el contenido en la etiqueta y con letras claras y de buen tamaño, su calidad ya sea de uso industrial o de uso animal. Solamente se le podrá llamar leche a la de consumo humano.

CAPITULO VI

De la comercialización de la leche

Artículo 29. Las plantas pasteurizadoras deberán pagar la leche a los productores en un 60% del valor de la leche, de venta al público. Este porcentaje podrá variar dependiendo de la calidad de la leche al entregarla, pero nunca deberá bajar de un 60% del valor de la leche de venta al público.

ARTICULO TRANSITORIO


Unico. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de octubre de 1999.- Diputados federales que firman de apoyo, la presente iniciativa: Marcelo Ebrard, Santiago Padilla, Héctor F. Castañeda, Genaro Alanís, Víctor M. López Balbuena, Juan M. Félix León, Felipe Rangel, Jorge Esparza, Juan Ignacio Fuentes Larios, Felipe de Jesús Preciado, José Adán Denis, Ricardo Cantú, Norma G. Argaiz Zurita, Roselia Barajas Olea, Socorro Aubry, Agapito Hernández Oaxaca, Francisco Berganza, Carolina O'Farrill Tapia, María Antonia Durán y Maximiano Barbosa.»

El Presidente:

Gracias, diputado.

Túrnese a las comisiones unidas de Ganadería y de Comercio, con opinión de la de Salud.


REPUBLICA DEL PERU

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se va a dar lectura a a varios oficios.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La licenciada María Amparo Canto, jefa de la unidad de coordinación y enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante oficio fechado el 14 del actual, envió a ésta de Gobernación, el similar número. 013-CR-DP-M, suscrito por el tercer vicepresidente del Congreso peruano, congresista Luis Eduardo Chang Ching, quien a través de la Embajada de México en ese país remite una moción de orden del día del pleno de dicho órgano Legislativo, en el que expresan un saludo a México con motivo de la celebración de la Independencia Nacional el 16 de septiembre.

1315,1316 y 1317

Por lo anterior acompaño al presente el documento de referencia para los fines procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de octubre de 1999.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Relaciones Exteriores.- México.

Licenciado Sergio Orozco Aceves, director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación.- Presente.

Por instrucciones de la embajadora Rosario Green y con la atenta solicitud de hacerlo llegar al Congreso de la Unión, me permito remitirle el oficio número. 013-CR-DP-M, mediante el cual el tercer vicepresidente del Congreso peruano, congresista Luis Eduardo Chang Ching, remitió a nuestra Embajada en ese país una moción de orden del día del pleno de dicho órgano Legislativo, en la que se acuerda expresar su saludo a México con motivo de la celebración de la Independencia Nacional el 16 de septiembre.

Atentamente.

Tlaltelolco, D.F., a 14 de octubre de 1999.- María Amparo Canto, jefa de la unidad.»

«Señor José Ignacio Piña Rojas, excelentísimo señor embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno del Congreso de la República, en sesión celebrada hoy, aprobó por unanimidad la siguiente moción del orden del día:

"El Congreso de la República

ACUERDA

Primero. Expresar su más cordial saludo a los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de celebrar el 16 de septiembre su Independencia Nacional y formular votos por la prosperidad del pueblo mexicano, así como por el fortalecimiento de la amistad y cooperación existente entre el Perú y México.

Segundo. Transmitir al Congreso y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el presente saludo.

Lima, Perú, a 16 de septiembre de 1999.- Víctor Manuel Ruiz Caro Alvarez, Demetrio Patsias Mella, Jorge Trelles Montero, Andrés Reggiardo Sayán, Oswaldo Sandoval Aguirre, Luz Salgado Rubianes de Paredes, Harold Forsyth Mejía, Henry Pease García, Miguel Velit Núñez, Carlos León Trelles, Gilberto Siura Céspedes, Francisco Pardo Mesones, Alfonso Grados Bertorini, María del Carmen Lozada de Gamboa, Róger Céceres Velázquez, Jorge Velásquez Ureta, Máximo Agustín Mantilla Campos, Rafael Rey Rey y Carlos Blanco Oropeza, congresistas de la República."

La que, previa dispensa del trámite de sanción del acta respectiva, transcribo a usted, excelentísimo señor embajador, para su conocimiento y fines consiguientes.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente.

Lima, Perú, a 16 de septiembre de 1999.- Luis Eduardo Chang Ching, congresista de la República, tercer vicepresidente.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.


REPUBLICA DE NICARAGUA

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua a los ciudadanos:

Sargento primero asistente de consultorio dental, Pablo Mateo Méndez, sargento segundo especialista en mantenimiento de aviación, Jesús Olmedo Mejorada, sargento primero auxiliar cirujano dentista, Isaías Valentín Cobaxin, sargento segundo auxiliar almacenista, Ricardo Zamora Bravo, sargento primero asistente de enfermería, Emma Bejarano Bustamante, sargento primero asistente de enfermería, Enriqueta Téllez Amaya, sargento primero de infantería, Joaquín Olvera González, sargento primero asistente de enfermería, Paolo Israel Pérez Rubio, sargento segundo almacenista, Benjamín Isaac Mejía Matías, sargento primero auxiliar afanador, Javier Guerrero Azua y sargento primero escribiente, Ricardo Bautista Castro.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.


MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al sargento primero asistente de consultorio dental Pablo Mateo Méndez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo segundo. Se concede permiso al sargento segundo especialista en mantenimiento de aviación Jesús Olmedo Mejorada, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo tercero. Se concede permiso al sargento primero auxiliar cirujano dentista Isaías Valentín Cobaxin, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.
Artículo cuarto. Se concede permiso al sargento segundo auxiliar almacenista Ricardo Zamora Bravo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo quinto. Se concede permiso a la sargento primero asistente de enfermería Emma Bejarano Bustamante, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo sexto. Se concede permiso a la sargento primero asistente de enfermería Enriqueta Téllez Amaya, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo séptimo. Se concede permiso al sargento primero de infantería Joaquín Olvera González, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo octavo. Se concede permiso al sargento primero asistente de enfermería Paolo Israel Pérez Rubio, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo noveno. Se concede permiso al sargento segundo almacenista Benjamín Isaac Mejía Matías, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo décimo. Se concede permiso al sargento primero auxiliar afanador Javier Guerrero Azua, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al sargento primero escribiente Ricardo Bautista Castro, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F, a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Cristóbal Arias Solís, presidente; Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.- Adalberto Campuzano Rivera, oficial mayor.».

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


REPUBLICA DE ECUADOR

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar sus servicios como asesor jurídico en la Embajada de Ecuador en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar sus servicios como asesor jurídico en la embajada de Ecuador en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Cristóbal Arias Solís, presidente, Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Adalberto Campuzano Rivera, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar sus servicios como asesor en la Embajada de Ecuador en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar sus servicios como asesor jurídico en la Embajada de Ecuador en México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 21 de octubre de 1999.- Senadores: Cristóbal Arias Solís, presidente, Lucía Carrasco Xochipa y Alejandro García Acevedo, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Adalberto Campuzano Rivera, oficial mayor.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.


REPUBLICA DE NICARAGUA.
REPUBLICA DE PANAMA

El Presidente:

1318,1319 y 1320

Pasaremos al punto del orden del día sobre dictámenes. Los siguientes puntos del orden del día, son los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Miguel Valentín Ocádiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Núñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca, Adrián Garcés Rodríguez, Federico Hernández López, Edgar Egraín Plateros Banda, Daniel Velasco Martínez, Armando Cornejo Santos, Herminio Rosas Isidoro, Juan Carlos Mesino Santiago, Matías Meza Espinosa, Emigdio Estudillo Ramírez, Francisco Alejandré Isidro, Juan Manuel Ramos Martínez, Anex Arturo Silva Muñoz, Humberto Matus Castellanos, Héctor Ulises Salas Pelayo, Juan Silvestre Vargas Escalona, Endy Guadalupe Navarrete López, Lourdes Morales Pérez, José Antonio Sánchez Salazar, Leonel Alcázar Alarcón, Juan Luis Jiménez Figueroa, Pedro David Herrejón Tecanhuey, Eloy Palayot Blas, Eduardo Bahena Pineda, Carlos Martínez González Magallón y Roberta Lajous Vargas.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 22 de octubre pasado, consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se consulta a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes a los que se ha referido el Presidente.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se les dispensa la lectura.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados. Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: subteniente de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Miguel Valentín Ocádiz Yáñez, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Jorge Alfredo Gámez Martínez, subteniente de Fuerza Aérea controlador de vuelo Alejandro Maxil Mancilla, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador José Luis Béjar Gracia, capitán primero enfermera, Dalia Gómez Núñez, subteniente, Roberto Hernández Vicente, subteniente de intendencia Erik Castro Cruzalta, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Alejandro Ruiz Oliva, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Martín Alfonso Sandoval Quesney, mayor de Fuerza Aérea abastecedor de material aéreo Esteban Mata Abarca y sargento primero sanidad asistente en mantenimiento de aparatos y equipos médicos, Adrián Garcés Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el artículo 60 segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al subteniente de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Miguel Valentín Ocádiz Yáñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo segundo. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Jorge Alfredo Gámez Martínez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo tercero. Se concede permiso al subteniente de Fuerza Aérea controlador de vuelo Alejandro Maxil Mancilla, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo cuarto. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador José Luis Béjar Gracia, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo quinto. Se concede permiso al capitán primera enfermera Dalia Gómez Núñez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo sexto. Se concede permiso al subteniente Roberto Hernández Vicente, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo séptimo. Se concede permiso al subteniente de intendencia Erik Castro Cruzalta, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua

Artículo octavo. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Alejandro Ruiz Oliva, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo noveno. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Martín Alfonso Sandoval Quesney, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo décimo. Se concede permiso al mayor de Fuerza Aérea abastecedor de material aéreo Esteban Mata Abarca, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua y

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al sargento primero sanidad asistente en mantenimiento de aparatos y equipos médicos Adrián Garcés Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Miguel A. Quirós Pérez, Felipe Urbiola Ledesma, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús Martín del Campo, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Miguel Valentín Ocádiz Yáñez, Jorge Alfredo Gámez Martínez, Alejandro Maxil Mancilla, José Luis Béjar Gracia, Dalia Gómez Nuñez, Roberto Hernández Vicente, Erik Castro Cruzalta, Alejandro Ruiz Oliva, Martín Alfonso Sandoval Quesney, Esteban Mata Abarca y Adrián Garcés Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: sargento primero asistente de enfermería Federico Hernández López, sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Edgar Efraín Plateros Banda, sargento segundo almacenista Daniel Velasco Martínez, sargento segundo cocinero Armando Cornejo Santos, sargento segundo almacenista Herminio Rosas Isidoro, sargento segundo asistente de enfermería Juan Carlos Mesino Santiago, sargento primero de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Matías Meza Espinosa, sargento segundo de transmisiones Emigdio Estudillo Ramírez, sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Francisco Alejandré Isidro, sargento primero asistente de consultorio dental Juan Manuel Ramos Martínez y sargento primero de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Anex Arturo Silva Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al sargento primero asistente de enfermería Federico Hernández López, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo segundo. Se concede permiso al sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Edgar Efraín Plateros Banda, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.
Artículo tercero. Se concede permiso al sargento segundo almacenista Daniel Velasco Martínez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo cuarto. Se concede permiso al sargento segundo cocinero Armando Cornejo Santos, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo quinto. Se concede permiso al sargento segundo almacenista, Herminio Rosas Isidoro, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo sexto. Se concede permiso al sargento segundo asistente de enfermería Juan Carlos Mesino Santiago, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo séptimo. Se concede permiso al sargento primero de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Matías Meza Espinosa, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo octavo. Se concede permiso al sargento segundo de transmisiones Emigdio Estudillo Ramírez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo noveno. Se concede permiso al sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Francisco Alejandré Isidro, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo décimo. Se concede permiso al sargento primero asistente de consultorio dental Juan Manuel Ramos Martínez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

1321,1322 y 1323

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al sargento primero de Fuerza Aérea especialista en electrónica de aviación Anex Arturo Silva Muñoz, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Miguel A. Quirós Pérez, Felipe Urbiola Ledesma, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús Martín del Campo, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos: teniente piloto aviador Humberto Matus Castellanos, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Héctor Ulises Salas Pelayo, capitán primero de artillería Diplomado de Estado Mayor Juan Silvestre Vargas Escalona, subteniente de intendencia Endy Guadalupe Navarrete López, teniente auxiliar cirujano dentista Lourdes Morales Pérez, teniente de Fuerza Aérea piloto aviador José Antonio Sánchez Salazar, teniente de caballería Leonel Alcaraz Alarcón, teniente de sanidad Juan Luis Jiménez Figueroa, teniente de infantería Pedro David Herrejón Tacanhuey, teniente de transmisiones Eloy Palayot Blas y general brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de las repúblicas de Nicaragua y Panamá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al teniente piloto aviador Humberto Matus Castellanos, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo segundo. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Héctor Ulises Salas Pelayo, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo tercero. Se concede permiso al capitán primero de artillería Diplomado de Estado Mayor Juan Silvestre Vargas Escalona, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la subteniente de intendencia Endy Guadalupe Navarrete López, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo quinto. Se concede permiso a la teniente auxiliar cirujano dentista Lourdes Morales Pérez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo sexto. Se concede permiso al teniente de Fuerza Aérea piloto aviador José Antonio Sánchez Salazar, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo séptimo. Se concede permiso al teniente de caballería Leonel Alcaraz Alarcón, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo octavo. Se concede permiso al teniente de sanidad Juan Luis Jiménez Figueroa, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo noveno. Se concede permiso al teniente de infantería Pedro David Herrejón Tecanhuey, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo décimo. Se concede permiso al teniente de transmisiones Eloy Palayot Blas, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al general brigadier diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración Medalla Honor al Mérito, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F. a 15 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Miguel A. Quirós Pérez, Felipe Urbiola Ledesma, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REINO DE ESPAÑA.

REPUBLICA DE AUSTRIA

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos: embajador Carlos Ignacio González Magallón y embajadora Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Austria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al embajador Carlos Ignacio González Magallón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo segundo. Se concede permiso a la embajadora Roberta Lajous Vargas, para aceptar y usar la condecoración Gran Insignia de Oro en Cordón por Méritos a la República de Austria, que le confiere el gobierno de la República de Austria.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quirós Pérez, Alvaro Arceo Corcuera y Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de éste y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Haga la Oficialía los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación.)

Se emitieron 346 votos en pro y uno en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 346 votos.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El Presidente:

Los siguientes puntos del orden del día son los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos: Olga Iliana Cotero López, Adrián Pável Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Olivia Arrieta Hernández, Marcela López Perea, Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 22 de octubre, consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

1324,1325 y 1326

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Se consulta a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio de fecha 13 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Oliva Arrieta Hernández y Marcela López Perea, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a Olga Iliana Cotero López, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a Adrián Pavel Jiménez Hernández, para prestar servicios como empleado consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a Marcela Elena Alvarez Valdez, para prestar servicios como asistente en visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a Margarita Oliva Arrieta Hernández, para prestar servicios como empleada de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a Marcela López Perea, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quirós Pérez, Alvaro Arceo Corcuera y Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciu dadanos: Olga Iliana Cotero López, Adrián Pavel Jiménez Hernández, Marcela Elena Alvarez Valdez, Margarita Oliva Arrieta Hernández y Marcela López Perea, para prestar servicios, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 13 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Alberto Douglas, para prestar servicios como empleado administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Oscar Carlos Carreón Silva, para prestar servicios como jardinero, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Matilde Martínez Rodríguez, para prestar servicios como conserje, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Javier Holguín Jaimes, para prestar servicios como auxiliar de la sección consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Luis Javier Alba Valdez, para prestar servicios como auxiliar de la sección consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Elizabeth Conde Castro, para prestar servicios como empleada, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de octubre de 1999.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quirós Pérez, Alvaro Arceo Corcuera y Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Enrique Tito González Isunza, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Fidel Herrera Beltrán, Tulio Hernández Gómez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Jackson Ramírez, José Luis Lamadrid Sauza, Alberto López Rosas, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Eduardo Alberto Douglas, Oscar Carlos Carreón Silva, Matilde Martínez Rodríguez, Javier Holguín Jaimes, Luis Javier Alba Valdez y Elizabeth Conde Castro para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

El Presidente:

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de éste y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Haga la Oficialía Mayor los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos.

(Votación.)

Se emitieron 343 votos en pro, uno en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 343 votos.

El secretario Francisco Javier Loyo Ramos:

Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Vicepresidencia del diputado
Luis Meneses Murillo

DIA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR
LA POBREZA

El Vicepresidente:

El siguiente punto del orden del día son comentarios sobre el Día Internacional para Erradicar la Pobreza.

Se han inscrito, en un debate pactado, los diputados: Jorge Humberto Zamarripa Díaz, del PAN, Aurora Bazán López, del Partido Verde Ecologista Mexicano, Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo y Carlos Sobrino Sierra, del Partido Revolucionario Institucional. También se ha inscrito en este punto la diputada Clara Brugada, por el Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra el diputado Jorge Humberto Zamarripa Díaz, hasta por 10 minutos.

El diputado Jorge Humberto Zamarripa Díaz:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros:

En ocasión a que las Naciones Unidas proclamaron la Década Internacional para la Erradicación de la Pobreza del año de 1997 al año 2006 y el 17 de octubre como el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, paso a esta tribuna a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional con el fin de pronunciarnos ante un problema nacional que afecta a millones de mexicanos.

1327,1328 y 1329

En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, se afirmó que la pobreza extrema y la exclusión social constituyen una violación a la dignidad de la persona humana.
En otras conferencias mundiales recientes de las Naciones Unidas, especialmente en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1996, celebrada en Copenhague, la comunidad internacional se comprometió a planear políticas, estrategias y acciones concretas encaminadas a la erradicación de la pobreza y en ellas se reafirmó el derecho al desarrollo, el cual implica la erradicación de la pobreza como un derecho humano y fundamental.

Sin embargo, pareciera que para algunos organismos internacionales y gobiernos nacionales la pobreza es un problema incipiente, cuando para millones de personas es el problema diario por el que han pasado generación tras generación sus familias.

La pobreza se ha convertido en un fenómeno estructural tan arraigado que muchas personas piensan que no es posible erradicarla o prevenirla. Ser pobre no es una condición estática ni refleja una característica hereditaria de una persona o familia.

La pobreza es un fenómeno social. La naturaleza social de la pobreza implica que las personas que viven en ella no son las únicas afectadas, pues toda la sociedad queda afectada.

Las comunidades se ven privadas de las energías creativas y las potencialidades de las personas empobrecidas.

Erradicar la pobreza no es sinónimo de aliviarla; es forzar la superación de un umbral límite que permita un nuevo sistema de relación. Es asumir la lucha contra las causas que la provocan y no sólo contra sus consecuencias.

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo señala que, a pesar del esfuerzo de algunos gobiernos por crear programas para superar la situación de miseria, no se han empleado los suficientes recursos, aun cuando se ha demostrado que existen suficientes recursos para erradicar la pobreza y que éstos podrían venir de la redistribución de los presupuestos, de una justa renegociación de sus deudas, de la disminución de los gastos militares y de posibles impuestos sobre los flujos financieros especulativos.

Estimados compañeros: técnicamente es posible erradicar la pobreza, ya que existen suficientes recursos para ello. Sólo falta una decidida voluntad política, sensibilidad humana y de pensar solamente en los éxitos macroeconómicos que sólo satisfacen únicamente al Ejecutivo Federal, pero que no ayudan en absoluto a revertir la situación de iniquidad y de desigualdad social para todos los mexicanos.

Un grave problema de nuestro país es el conjunto de la sociedad que no ha tomado conciencia de los millones de pobres que viven a su alrededor. Personas solas y familias enteras subviven al no tener el suficiente dinero para poder vivir, para satisfacer sus necesidades básicas. Personas que subviven con el hambre, con problemas de trabajo por tener más de 35 ó 40 años o por ser jubilados o enfermos o por ser abandonados por sus propias familias.

Millones que carecen de salud, de vivienda, de educación. Carencias todas ellas que llevan a la exclusión social.

Acción Nacional hace un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan decididamente por ayudar a las personas que se encuentran en esta situación de pobreza que a todos nos indigna, organizaciones que conciben la ayuda solidaria como un papel importante a desarrollar dentro de nuestra sociedad y así contribuir a erradicar este fenómeno de nuestro tiempo. Como ciudadanos no podemos obviar esta realidad, no podemos vivir como si la pobreza no existiera, conscientes de que el desarrollo social es la más alta prioridad de cualquier gobierno y que la actual administración se planteó como su principal compromiso la disminución de la pobreza y la exclusión social; queremos manifestar nuestra más profunda indignación porque hasta el día de hoy, a un año de cumplir este sexenio, no se ha avanzado en el más importante reto del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

De acuerdo con el último informe de la CEPAL en torno al panorama social de América Latina, se dice que de 1990 a 1997 la pobreza disminuyó en la gran mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, señala que hay países como México en los que la evolución de la disminución de la pobreza ha sido nula o se ha agravado significativamente.

Entre 1994 y 1996 el número de pobres creció tanto en términos absolutos como relativos, pasando de 43 millones a más de 53 millones de pobres. Es decir, 10 millones de pobres más en solo dos años.

Por eso este realismo en contraste con las cuentas que presenta el Ejecutivo Federal recomienda evaluar con prudencia los logros que sobre este aspecto se han hecho.

Ante esta situación tan dramática la actual política social y el modelo económico sólo tendrá éxito para erradicar la pobreza cuando se destierren prácticas clientelares asociadas al tema tradicional de dominación electoral.

Es por ello que los legisladores para dar seguimiento y evaluación de lo que hasta ahora se ha hecho en política social, hemos avanzado en esta legislatura en la construcción de un régimen más democrático e incluyente.

Precisamente, cuando por primera vez existe mayoría de oposición en la Cámara de Diputados, se dan los mayores avances para transparentar las acciones de los programas sociales. Muestra de ello es que en este año por primera vez se publicaron sus lineamientos operativos.

Asimismo, por iniciativa de Acción Nacional, se realizaron cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para establecer criterios objetivos y claros para la asignación y manejo de los recursos de los estados y municipios, a través de los fondos del ramo 26 y 33.

Porque Acción Nacional tiene el compromiso con todos los mexicanos y en particular con los pobres, por lo que continuaremos con el esfuerzo de establecer mecanismos que permitan disminuir la pobreza y la desigualdad social e impulsar un auténtico federalismo que permita el respeto a la dignidad de todos los mexicanos.

Acción Nacional considera que se debe avanzar en la construcción de verdaderos mecanismos de protección y promoción social, para que las comunidades y las personas adquieran conciencia de su realidad, para así buscar respuestas válidas para sus problemas.

Es por ello que hacemos un llamado a los gobiernos Federal, estatales y municipales para que fortalezcan y reorienten sus esfuerzos en mayores logros para el combate a la pobreza.
Requiere ampliarse la participación de la sociedad, en particular de los más pobres, en la adopción de decisiones y su acceso a los conocimientos, la capacitación y los mercados, así como a otros recursos de producción para la generación de ingresos, como tierras, tecnologías, crédito e información.

El informe de 1998 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo observa que los pobres tienen la mayor motivación y son los que más tienen interés comprometido en el resultado de los esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar su situación.

Así, es necesario que los sistemas de gobierno estén en medida suficiente descentralizados, abiertos y transparentes, para que puedan responder a las prioridades y que las comunidades de pobres sean capaces de movilizarse y organizarse para alcanzar sus propios objetivos.

Son los pobres quienes más saben acerca de la pobreza; por lo tanto, la evaluación de la pobreza debe incorporar el tipo de participación que permita a los pobres explicar su condición, expresar sus necesidades y propiciar sus propias condiciones.

Para Acción Nacional es imperativo revertir la actual condición de injusticia social con una política social eficaz, integral de erradicación de la pobreza, que retome la vocación humanista y se enfoque en el desarrollo de la persona con respeto a su dignidad y que, por otra parte, estimule su responsabilidad como ciudadanos hacia la solidaridad y la democracia.

Queremos aprovechar este espacio para hacer un llamado a la reflexión de todos los legisladores, para poner un alto al Gobierno Federal en las acciones que están afectando a importantes grupos de población en desventaja y que nos demandan cotidianamente respuestas responsables y urgentes.

Acción Nacional hace un llamado al Gobierno, iniciativa privada y a la sociedad, para que no sólo se combata el hambre y la pobreza cuando suceden los desastres naturales. Es necesario promover la solidaridad y subsidiaridad como una virtud de la vida diaria en todos los niveles de gobierno y de la sociedad, transparentando y eficientando todos los recursos para los más desprotegidos.

Es necesario mejorar las pensiones de los jubilados, quienes en su momento...

El Vicepresidente:

Diputado Zamarripa, le pedimos que concluya por favor.

El diputado Jorge Humberto Zamarripa Díaz:

Gracias.

... Quienes en su momento entregaron lo mejor de su vida. Invitamos a la iniciativa privada para que apoye a los trabajadores con más justos y dignos trabajos, repartiendo el total de las utilidades al trabajador.

Invitamos a las autoridades fiscalizadoras para que revisen el correcto uso del gasto público en los programas establecidos para el combate a la pobreza.

Invitamos a las autoridades judiciales para que impongan todo el peso de la ley contra quienes cometan delitos por desvío de recursos.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil para que generen nuevas acciones de solidaridad, participando en una actitud desinteresada por los más pobres y desprotegidos.

Estimados amigos, que el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza no se convierta en sólo hablar, escuchar y poner oídos sordos ante este llamado internacional.

Por lo anteriormente expuesto, Acción Nacional reitera su compromiso de aportar su mejor esfuerzo en esta causa que es de todos los mexicanos y de la humanidad actual.

Muchas gracias, por su atención.

El Vicepresidente:

Tiene la palabra la diputada Aurora Bazán López, para hablar sobre el mismo tema.

La diputada Aurora Bazán López:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
El desarrollo social y el combate a la pobreza es una de las más nobles y urgentes tareas de un gobierno. Las características sociales de nuestro país hacen de esta obligación una tarea fundamental irrenunciable. Por ello, es una misión urgente, ineludible, que el Ejecutivo debe afrontar sin descanso y que los legisladores estemos obligados a vigilar escrupulosamente.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos sumamente preocupados por las condiciones de pobreza que vive gran parte de la población mexicana. A lo largo de un año, en el que los cambios climáticos registrados en el mundo entero han afectado gravemente los recursos naturales de nuestro país, vemos que se estrechan con las posibilidades de subsistencia de muchas poblaciones rurales.

Sabemos que muchas de estas poblaciones dependen de la explotación de los recursos naturales para poder sostenerse. Sabemos también que los fenómenos climáticos de los últimos meses, sobre todo las inundaciones, han estrechado el abanico de opciones de subsistencia para estas comunidades, las cuales se ven empujadas a la explotación desmedida de sus recursos.

Pobreza y sobreexplotación de los recursos naturales es un binomio poco afortunado, el cual únicamente puede ser abatido por la conjunción del desarrollo social sustentable, con el uso racional de nuestros recursos y con el progreso material y humano de la población rural de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados: siempre que revisamos el tema desarrollo social en México nos encontramos con un amplio compendio de contradicciones.

México es un país rico en recursos naturales y humanos, en creatividad, capacidad de trabajo. Somos el país número 11 en población, 14 en territorio y 16 en producto interno bruto. México es el sexto productor de petróleo en el mundo y el primero en plata, pero ante esas cifras hay otras que contradicen tales bondades; el 10% de los hogares más pobres obtienen sólo el 4% de la riqueza nacional, mientras que el 10% mágico disfruta del 55.3% de la misma. Las mujeres mexicanas que demográficamente son un grupo poblacional más grande que el de los hombres, captan la cuarta parte del ingreso que aquéllos gozan.

1330,1331 y 1332

 

El 27.5% de la población rural mexicana no recibe ningún tipo de educación y el 34.1% de la misma no ha terminado la instrucción primaria. México ocupa el lugar 50 entre todos los países por sus niveles de calidad de vida, México tiene además el cuarto lugar mundial en corrupción.

Ante este panorama cabría esperar del Gobierno una respuesta enérgica, contundente y efectiva para aliviar la pobreza de millones de mexicanos. Cabría esperar, tomando en cuenta que el bienestar de las mexicanas y mexicanos fue la principal oferta de la campaña del presidente Zedillo, que el desarrollo social fuese una de las prioridades de ese gobierno, que la presente administración que ha tenido como principal víctima de los recortes presupuestales a la política social, recortes anteriores y posteriores a la crisis económica, no ha sido generalizado, sino por el contrario selectivos y en perjuicio del desarrollo social.

El presidente Zedillo no ha mantenido su palabra al decir en su discurso político que la justa justicia social es un principio fundamental de la nación, esto no lo ha demostrado en los hechos, la prioridad establecida en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000 de asignar una proporción cada vez mayor que el gasto programable a programas sociales, pues el gasto ejercido en desarrollo social es cada vez menor.

Todo lo anterior demuestra, sin lugar a dudas, que la actitud que este Gobierno hacia las políticas de desarrollo social no sólo es indiferente, lo cual sería grave de por si considerando la situación de millones de mexicanos, sino que además parece que existe una intención ostensible y declarada de reducir cada vez más el gasto social en México acelerando el crecimiento de la pobreza y de la miseria de millones de mexicanos.

Tal parece que el actual Gobierno confunde su política de combate a la pobreza con una política de acabar con los pobres hundiéndolos cada vez más. No es posible que se pretenda celebrar el Día Internacional para Erradicar la Pobreza si en México no se han aplicado ni siquiera los mínimos requerimientos de auténtico combate a la pobreza, de asistencia a los más necesitados o de una ayuda posterior a fenómenos metereológicos que sólo durará un año para que al siguiente no reciban la ayuda porque ésta sea deseada, sea acondicionada o efímera como si los problemas se resolvieran con asistencia temporal, escasa y limitada.
Hoy todos los grupos políticos hacemos referencia plena y obligada a la democracia como un valor universal objetivo por el cual hay que luchar; sin embargo, ningún tipo de democracia podría triunfar en condiciones de miseria, de desigualdad y de pobreza tales como las que vemos a diario en todo lo ancho de nuestro país y en especial ahora luego de los desastres naturales.

Exhorto a que todos los legisladores luchemos juntos para revertir la pobreza que hoy padecen millones de mexicanos con propuestas serias, definidas y reales que alivien su situación de desesperanza.

Muchas gracias, compañeros.

Presidencia del diputado
Francisco José Paoli y Bolio

El Presidente:

Gracias, diputada Bazán.

Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, para el mismo tema.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El mundo ha vivido una serie de adversidades desde que el hombre habita nuestro planeta. La escasez de recursos para satisfacer sus necesidades más elementales dependió en una primera instancia del escaso desarrollo tecnológico que había alcanzado y del grado de asimilación que había logrado frente a la naturaleza circundante.

En un segundo nivel, el acceso a la riqueza material se impidió a bastos sectores de la población por la forma histórica que había adoptado la organización de las sociedades con el predominio de la prosperidad privada y la apropiación del trabajo ajeno por los propietarios de los medios de producción.

Pero con todas estas limitaciones, la sociedad del pasado no conoció tales niveles de explotación y miseria como las que se viven actualmente en la sociedad capitalista neoliberal, que no sólo no retribuye el valor de la fuerza del trabajo para que los obreros y sus familias puedan vivir en condiciones dignas y aceptables, sino que además lleva la creación de un creciente desempleo que imposibilita a millones de seres humanos en el mundo a obtener ingresos vedándolos en los hechos a desarrollar sus potencialidades física e intelectuales, pues al sumergirlos en la miseria se estancan sus posibilidades de crecimiento y de desarrollo humano.

Justo es decirlo, el desempleo es un fenómeno estructural privativo de la sociedad capitalista, pero a lo anterior también debe agregarse otro que destruye cualquier esperanza de vida digna, nos referimos a la creciente pobreza que ha sido acentuada por el régimen neoliberal en las dos últimas décadas. Con ello no queremos decir que la política neoliberal haya creado la pobreza, lo que queremos dejar claro es que esa política aumentó los niveles de pobreza en el mundo como nunca antes se había visto en la historia del régimen capitalista.

Hemos visto como grandes empresarios han arruinado a los pequeños y medianos productores con el apoyo decidido y deliberado del Estado a través de los procesos privatizadores que le han dado un gran poder al capital privado de la implementación de una política de restricción de los salarios reales que aumentan las ganancias privadas sin dejar de lado el expediente del endeudamiento para subsidiar a esos capitalistas y para rescatarlos de sus fracasos económicos a costa de socializar estas pérdidas entre los más desvalidos.

En conclusión, el actual régimen neoliberal se ha convertido en la más eficiente fábrica de pobreza, pues además ha reducido sistemáticamente el gasto social en detrimento de las plazas marginadas. El resultado de la voracidad de los capitalistas en el mundo y de la política económica del neoliberalismo, es la existencia de más de 830 millones de personas desnutridas en el orbe, conjuntado con más de 800 millones de personas que pasan hambre y cada año más de 12 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, conforme lo ha documentado profusamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta situación de hambre en el mundo también la ha documentado ampliamente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; la FAO, que ha destacado que en las tres últimas décadas la producción de alimentos superó el crecimiento poblacional, pero con todo ello, la pobreza no se ha reducido, sino por el contrario ésta ha ido aumentando cada vez más alarmantes.

Organismos como el Banco Mundial han alertado que el crecimiento de los gastos destinados a la compra de armamento bélico han ido en aumento, en tanto que los recursos destinados a los programas de desarrollo para combatir el hambre y la pobreza no son suficientes y, por el contrario, han ido decreciendo como resultado de esto más de 1 mil 300 millones de personas en el mundo que viven en situación de extrema pobreza, careciendo de los servicios básicos de educación, salud y vivienda.

México no ha escapado de este proceso de pauperización de las condiciones de vida de la población, teniendo más de 26 millones viviendo en extrema pobreza y más de la mitad de su población que vive en condiciones de pobreza, al lado de un puñado de capitalistas y funcionarios públicos de alto nivel que se han apropiado de la riqueza de nuestro país y viven en la opulencia y rodeados de privilegios.

Por ello creemos que sería enormemente parcial creer que con sólo implementar programas en contra de la pobreza ésta se erradicará, por el contrario, estos programas sólo palían la pobreza y por si fuera poco, en los últimos años hemos observado en nuestro país importantes recortes a estos programas, además de la desaparición de importantes subsidios a bienes de la canasta básica, como la leche y la tortilla.

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo el fenómeno de la pobreza en la que se encuentran sumidos millones de seres humanos en el mundo y en particular en nuestro país, sólo podrá abatirse si se dan simultáneamente las siguientes

CONDICIONES

Primera. Crecimiento económico acompañado de una redistribución del ingreso, que incida en los niveles salariales y en el gasto social destinado al combate a la pobreza.

Segunda. Aumento salarial al gasto social destinado a la educación y a la seguridad social.

Tercera. Establecimiento de programas permanentes de creación de empleo, para garantizar el acceso a un nivel de ingresos digno a los trabajadores del mundo.

Desde esta perspectiva, nuestro grupo parlamentario considera que la mejor manera de celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza será mediante un cambio drástico del modelo económico que ya no tenga como eje prioritario el garantizar la sobreacumulación de dinero para los ricos y la producción de pobres.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, diputado Cantú Garza.

Tiene la palabra para el mismo tema la diputada Clara Marina Brugada, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

La diputada Clara Marina Brugada Molina:

Gracias, señor Presidente:

Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, en todo el mundo se realizan eventos en torno del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, hecho que celebramos positivamente porque implica el reconocimiento y fortalecimiento de la conciencia global en torno de la prioridad número uno de las sociedades humanas, pero el acto pudiera alcanzar su plena dimensión si en cada nación se diseñan y aplican estrategias de desarrollo económico social congruentes con esta prio ridad.

Desafortunadamente, ésa no es la situación de nuestro país, que todavía no alcanza a reponerse plenamente de la crisis de 1994 y ya se encuentra en el umbral de otro desequilibrio macroeconómico que anuncia severas realidades para los mexicanos más desprotegidos, no obstante lo cual se persiste en la aplicación de las mismas fórmulas que han mostrado hasta el límite de lo inadmisible su incoherencia e ineficacia para distribuir justamente los frutos del desarrollo nacional.

La macroeconomía nacional está crónicamente enferma y es endeble e incapaz de sostenerse consistente y sostenidamente, propiciando en consecuencia una política social insolvente.

Los males de la economía nacional están dibujados por la crisis de 1994-1995, costó al país 70 mil millones de dólares, significó la pérdida de 3 millones de empleos y de miles y miles de patrimonios acumulados a través del tiempo. El quebranto bancario significa un costo mayor a los 100 mil millones de dólares; el costo fiscal a junio de 1999, incluido el apoyo a deudores, la intervención y el rescate bancario, la compra de cartera vencida y los créditos carreteros ascendía a 873 mil 100 millones de pesos; el blindaje económico para fines de sexenio costará 23 mil millones de dólares de endeudamiento externo, que junto con el interno continúa siendo un lastre en las finanzas gubernamentales.

Sufrimos los embates de los efectos "tequila", "dragón", "vodka", "samba" y "tango"; se redujeron sensiblemente los precios petroleros; el presupuesto es deficitario y se carece de una base de tributación fiscal sólida y redistributivamente justa y sus efectos más significativos han sido: bajo crecimiento económico, en promedio 3% entre 1992 y 1999; concentración de la riqueza; en 1996 un 10% de los hogares más pobres recibió 1.79% del ingreso nacional, mientras que en déficit de mayores ingresos fue del 36.60%.

Insuficiente generación de empleo, en donde apenas se recupera el nivel de 1994, pero no el rezago del periodo.

Caída continuada del poder adquisitivo del salario; incremento de la pobreza y de la pobreza extrema, en 4% y 2% respectivamente, según las cifras más conservadoras.

El producto interno bruto orientado a gasto social, en 1999 fue de 8.81%, mientras que en 1994 fue de 9.05%.

La relación del gasto social, respecto del pogramable, se redujo en 0.3% entre 1998 y 1999, mientras que el PIB asignado a programas contra la pobreza, pasó de 1.05%, en 1998, a 0.96% en 1999.

El gasto social per capita en nuestro país es de los menores en América Latina, igual que la proporción del gasto social respecto del PIB, tanto como su relación con el gasto total programable.

1333,1334, 1335

En 1999, el gasto social per capita fue menor que el asignado en 1994; entre 1992 y 1999, se redujo en 2 millones y medio, el 32%, el universo de beneficiarios del Programa de Leche Subsidiada; en el mismo periodo se redujeron en 900 mil las familias que reciben tortilla subsidiada, mientras que el número de productores, beneficiados con fondos productivos se redujo en un 27.6%, y las hectáreas cultivadas decrecieron en un 10%.

Las acciones para las construcciones de vivienda, bajaron en un 41%, el 9% y el rezago arrojó la demanda de 6 millones de vivienda.

Por si esto fuera poco, entre 1998 y 1999, se observaron los siguientes retrocesos: 200 mil 375 personas dejaron de recibir asistencia en casas de asistencia social; 7 mil 193 niños de zonas urbanas y 13 mil 482 de zonas rurales, dejarán de recibir estímulos de la educación básica; 27 mil 900 indígenas en extrema pobreza, no recibirán más raciones alimentarias a través del INI: 178 tiendas de Diconsa cerrarán y con ello afectarán a 500 mil usuarios; se dejarán de atender concursos comunitarios del Conafe a 6 mil 227 alumnos; se reducirán a 423 mil 600 las consultas especializadas a través del Programa IMSS-Solidaridad; la Comisión Nacional de Zonas Aridas, dejará de atender con infraestructura social básica a 149 comunidades, lo cual representa una disminución del orden del 65%, con relación a 1998 etcétera, de todos los programas sociales, que significó una reducción en torno a su presupuesto y a las familias que podrían ser beneficiarias y no lo van a hacer.

De acuerdo con estos datos y cifras estadísticas, ciertamente resulta, por lo menos irónico, si no es que lacerante, el que hoy, en esta tribuna, tomemos la palabra para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, sino que más bien es el momento de adoptar decisiones que cambien el rumbo hasta ahora trazado.

A este respecto, es imprescindible precisar que un dogma, en el que se ve como enemigo al populismo, no puede conjurarse con otro dogma.

En México, como en cualquier parte, de ésta o aquélla manera, el Estado interviene en economía de mercado o ante tales o cuales efectos de la economía de mercado. Esa no es entonces la discusión. La discusión está en el para qué y en el cómo interviene el Estado.

Voces indignadas se escuchan estridentes cuando la intervención del Estado no conviene a ciertos intereses y el calificativo fácil de populismo se suelta.

Por el contrario, cuando el Estado interviene a favor de ciertos intereses, digamos, a través del Fobaproa, ahora IPAB, la alabanza es generosa.

Despejemos el camino de trampas retóricas y de oportunismos teóricos y precisemos el para qué y el cómo de un Estado que siempre ha intervenido y que no se avizora a futuro lo contrario.

Enfoque de atención a los síntomas, a la pobreza y a la pobreza extrema, rebasa con mucho la distorsión populista, brinca por encima de la filantropía más ramplona y se revela como una perversidad sin precedentes, cuando se enfila a miles y miles de madres de familia para extender la mano y recibir la dádiva ambimensual, con el infeliz argumento sobrado de que ellas saben mejor que nadie, la mejor manera de invertirlo. Pero en nuestro país, en la tradición de un sistema político como el nuestro, ninguna dádiva de este tipo es gratuita, al amo exige a cambio la fidelidad a la mano generosa a la hora de depositar el voto en la urna.

De lo contrario, el desagradecido no tiene más derecho a esa generosidad aristocrática y denigrantes, además y lo que es peor, debe continuar aceptando que no puede aspirar a más que ser el síntoma y sólo el desagradable síntoma de una enfermedad que al parecer se pronostica como incurable. Por eso, hay cada día más sintomáticos, es decir, más pobres e indigentes.

Así las cosas compañeras y compañeros diputados, debemos aprovechar la ocasión para modificar el rumbo de la estrategia de desarrollo social y en particular de los programas sociales como el Progresa, utilizando, entre otros, el instrumento presupuestal y el normativo. Es decir, que para el presupuesto del año 2000, debemos incrementar el gasto en desarrollo social y combate a la pobreza, reorientando y reasignando prioridades, a la vez que fortalecer el marco legal con la Ley de Desarrollo Social, a efecto de que la política respectiva sea el resultado del consenso nacional y no simplemente la estrategia adoptada por el Ejecutivo Federal, por la vía de la imposición de los organismos financieros internacionales y multilaterales.

Tenemos la oportunidad de que la LVII Legislatura logre un presupuesto que tenga como prioridad beneficiar a los pobres de nuestro país. También tenemos en esta LVII Legislatura, la oportunidad de dejar una ley que beneficie realmente a los pobres.

Gracias.

El Presidente:

Gracias, diputada Brugada.

Tiene la palabra para el mismo tema el diputado Carlos Sobrino Sierra, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Hernando Sobrino Sierra:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Quisiera antes de iniciar, darles algunas cifras que pueden orientarnos sobre el grado de dificultad que implica la pobreza en el mundo, éstas las tomé del informe sobre desarrollo humano de las Naciones Unidas, año 1998. Se estima que para poder abatir el rezago en materia de enseñanza básica de las familias latinoamericanas se requería la suma de 6 mil millones de dólares.

Solamente en consumo de cosméticos en los Estados Unidos, se consumen 8 mil millones de dólares anuales; en materia de agua y saneamiento, resolvería el rezago de América Latina una inversión de 9 mil millones de dólares anuales; el consumo de helados en Europa, representa la cifra de 11 mil millones de dólares anuales; en salud reproductiva para todas las mujeres latinoamericanas que carecen de este servicio, requerirían los países latinoamericanos la cifra de 12 mil millones de dólares, cifra similar a la que se consume en materia de perfumes en Europa y en los Estados Unidos.
Para la salud y nutrición básico de los más pobres de América Latina, se requerirían anualmente la cifra de 13 mil millones de dólares; en alimentos para animales domésticos en Estados Unidos, se consumen 17 mil millones de dólares anuales y otras dos cifras que nos dan el grado de desequilibrio que existe en este momento en uso de los recursos en el mundo: en drogas y en estupefacientes en todo el mundo, se consumen anualmente 400 mil millones de dólares; en gasto militar, 780 mil millones de dólares, estas cifras sin lugar a dudas, hablan de lo paradójico que representa el año que las Naciones Unidas, que el mundo escogió para significar la pobreza, la pobreza de los países subdesarrollados.

Es sin lugar a dudas y las cifras lo indican, que uno de los principales problemas es la distribución de la riqueza, producto de un intercambio comercial en el mundo que favorece la acumulación en unos pocos y distrae esos recursos que deberían servir para atender nuestros rezagos.

Finalmente, de estos rezagos tendremos que hablar de igual forma. A pesar que en la década de los treinta a los noventa el producto interno bruto de México se multiplicó por más de 20 veces, la pobreza extrema en nuestro país sigue creciendo; a pesar de que se aumentó la población activa y ocupada de 5 millones a 34 millones de mexicanos, sigue habiendo un desempleo brutal que afecta a las familias mexicanas; a pesar que en el caso de la educación logramos pasar de los años treinta a los noventa de 1 millón y medio de niños y jóvenes a tener hoy cerca de 26 millones de jóvenes educándose, sigue existiendo una fuerte cantidad de jóvenes que no cuentan con la enseñanza básica ni la enseñanza secundaria; se estima en cerca de 15 millones de jóvenes que no tienen la oportunidad de su formación.

A pesar de que en 1990 el gasto social, los volúmenes de recursos destinados del gasto programable al gasto social no decreció, éste empobrece ante la cantidad de mexicanos que reclaman de mayor recurso para la atención de sus problemas.

En relación con la salud valdría la pena también considerar que en los años treinta nuestra oportunidad de vida estaba alrededor de los 40 años; hoy los mexicanos tenemos la posibilidad de llegar a la edad de 75 años promedio de vida; sin embargo cerca del 30% de la población carece de una atención médica sistematizada por las instituciones del gobierno, por ser gente que no tiene el grado de asalariado y por lo tanto no goza de los servicios de salud debidamente, como lo hace la mayor parte de los trabajadores.

En el caso del sector rural, donde se encuentra la mayor cantidad de mexicanos pobres, es indudable que a pesar de los programas considerados para abatir el desempleo y para mejorar sus condiciones de vida, en este sector siguen existiendo la gran mayoría en condiciones de pobreza extrema.

En las colonias populares de igual forma, ésta que vienen creciendo año con año, producto de la migración en busca de trabajo y de mejores oportunidades de vida por parte del sector rural, se topan también con problemas económicos en las grandes ciudades, que se agravan por no contar alrededor de su entorno con alimentos que en el caso del campo podrían tener acceso a ellos.

Ante estas circunstancias, ante lo complejo de vivir un México que requiere estar interconectado con el resto del mercado mundial y no puede estar ajeno a los efectos de concentración de riqueza mundial que se están dando, no debemos de ninguna manera considerar que las tareas están concluidas.

A pesar del esfuerzo de tener el 60% del gasto social programado por el Gobierno en manos del gasto social, éste requeriría, como se ha dicho anteriormente, más de 20 años para evitar que ya mexicanos se encuentren en los grados de pobreza que la mayor parte de las instituciones dedicadas a medir este tipo de tareas viene reportando en los últimos años.

No es con sólo voluntad política; es con programas que realmente sean revisados por esta Cámara, para aprovechar con más eficiencia los pocos recursos que el Estado mexicano tiene para echar andar a favor de los más pobres.

No es, sin lugar a dudas, únicamente con posturas partidistas o con señalamientos a ultranza de las diferencias, es con el reconocimiento de ellas y con la búsqueda de mecanismos que fortalezcan la economía del Estado para que éste pueda brindarle a la sociedad mexicana los elementos y las oportunidades que requiere para salir de la pobreza. De ahí que creo que el día de hoy que se conmemora por parte de esta Cámara el anunciado programa que trata de poner en primer orden en la agenda internacional el asunto de la pobreza, cobra significado importante.

Estamos ante los previos días en los que esta Cámara deberá dedicarse a analizar el presupuesto que envíe el Gobierno Federal. Ahí, los partidos políticos dejarán de tener el espacio partidista para ir en búsqueda de soluciones que resuelvan las oportunidades que reclaman los más pobres del país.

A pesar de este entorno difícil mundial, deberemos buscar programas que tengan la única tarea de darle a los mexicanos que tienen la pobreza extrema, la oportunidad de resolver ellos mismos, sin ayuda de nadie más que de ellos mismos, las bondades que reclama la familia para tener una vida justa y digna.

De ahí que mi partido, la fracción parlamentaria a la que pertenezco, convoca a esta Cámara y a los grupos parlamentarios a que revisemos este presupuesto, en búsqueda de que él sea un reflejo que vaya acorde con lo que la población mundial reclama de atacar y combatir la pobreza extrema.

Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Sobrino Sierra.


ESTADO DE TABASCO

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día, se refiere a comentarios sobre las recientes inundaciones en el Estado de Tabasco, como resultado de la investigación del grupo plural de la Comisión de Energéticos.

Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario de Acción Nacional, por 10 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente:

1336,1337 y 1338

Sin lugar a dudas cuando surgen este tipo de eventos, este tipo de tragedias, siempre vienen algunas inercias tal vez de nuestra cultura y de nuestras tradiciones prehispánicas en donde se quiere de alguna forma capitalizar, señalar culpables, sacrificios humanos, para efecto de que alguien tenga que señalarse como el culpable, el responsable de lo que se ha ocasionado.

Por eso surgió una declaración frívola, partidizada, de una fundación involucrada obviamente en la campaña política, que más que todo buscaba distraer la atención, desviar el verdadero tema que es lo que yo quiero aquí hoy enfocar.

¿Qué podemos sacar de todas estas tragedias? ¿Qué podemos analizar objetivamente, superando estas declaraciones frívolas, estas declaraciones irresponsables que inclusive exacerban los ánimos, exacerban a la ciudadanía?

Yo creo que de todo el río de tinta que ha corrido sobre estos asuntos, hay una declaración que me atrajo, que es de una persona sin lugar a dudas de una gran calidad, un hombre que se ha especializado en ecología, Fernando Prudela, que dijo algo que me parece de la mayor relevancia: "superada la emergencia se tiene que revisar, se tienen que revisar las políticas de prevención de riesgos; las productivas, las forestales y de asentamientos humanos, ya que en México los desastres naturales serán la normalidad".

Fíjense ustedes que palabras tan atinadas y que nos deben llevar a hacer algunas conclusiones. Yo creo que en todo este tipo de problemas hay dos ingredientes que casi, casi siempre localizamos: la demagogia y la corrupción y una de las peores formas de la demagogia es la demagogia que se hace con el derecho, cuando se utiliza la norma jurídica, simplemente para disimular una realidad o para ocultar los verdaderos propósitos o para hacer creer que se está haciendo algo en un tema específico.

Yo creo que un caso típico de demagogia con el derecho, son las leyes de fomento. Las leyes de fomento ahogan la iniciativa individual, generan burocracia, propician corrupción, atrofian a la economía, distorsionan la responsabilidad de los ciudadanos y tal vez uno de los ejemplos más claros sea la Ley de Fomento Forestal, una verdadera estupidez, una aberración jurídica. Desde hace cinco años yo presenté una iniciativa para abrogar esta ley y hace escasos meses solicité a la Comisión de Bosques y Selvas que se dictaminara porque definitivamente es una ley tan absurda que el artículo 11 y 12 como único caso en el mundo, exige al particular, que tenga que obtener un permiso del Gobierno para sembrar un árbol.

La Ley de Fomento Forestal supone que todo el hombre del campo es de mala fe y entonces para tratar de justificar que posteriormente ese árbol pueda ser tirado y pueda obtener un beneficio, entonces requiere esto que la ley llama plan de manejo.

Yo creo, señores, que en estos casos es preferible desregularizar más que estar confiando en medidas coactivas que son las que permiten la normatividad jurídica; estamos propiciando educación cívica, convicción de que se siembre un árbol y se puede obtener una utilidad. Mientras esto no se fije en la conciencia de los hombres del campo, no vamos a lograr la reforestación de México y ya la política forestal que ha llevado el Gobierno Federal, ha fracasado, México es un país calvo, México es un país pelón y desafortunadamente las aguas corren, nada las detiene, se están azolvando las presas, se están azolvando los cauces de los ríos porque corre con todo el lodo, con toda la tierra, sin que los detenga una de las funciones de los árboles; es que nutren el manto freático, se retiene el agua y se puede lograr el ciclo completo.

La Ley de Reforma Agraria fue una verdadera aberración. Vean ustedes cómo los errores legislativos propician tremendos daños. Cuando la Ley de Reforma Agraria señalaba que una tierra sin ser cultivada era afectable, propició la ganaderización del trópico y obviamente los ganaderos tenían que tirar toda la vegetación porque de lo contrario eran señalados por los ejidatarios como una posibilidad de ser afectados.

Y ésta es una de las razones, este error legislativo grave propició que simple y llanamente se tiraran los árboles en todo el trópico. Yo creo que aquí tenemos que hacer un esfuerzo y esto nos compete a nosotros en relación a una legislación adecuada que estimule, que fomente verdaderamente, lo que es uno de los requerimientos y en lo que yo creo que todos coincidimos, que es que México de nuevo se reforeste y que esta política se descentralice, pase a los estados, pase a los municipios, porque la Federación ya manifestó su ineptitud.

El caso de corrupción: yo creo que definitivamente en Tabasco, desde que los mercaderes de Putunchan le entregaron la Malinche a Hernán Cortés, no se había visto en el Gobierno algo tan deshonesto y corrupto, como el caso de Roberto Madrazo.

Yo aquí debo felicitar a los priístas que percibo que cada vez lo apoyan menos. Esto me llena de satisfacción porque veo que van coincidiendo con lo que nosotros venimos diciendo desde hace algunos meses. Inclusive ahí está la denuncia del candidato oficial, Francisco Labastida, de que se gastaron 110 millones de pesos en promoción personal y se descuidaron los bordes y los ríos de Tabasco, están azolvados y ahí viene la arena del Chichonal. Esto es algo gravísimo.

Cuando en 1911 llegó Francisco I. Madero a Tabasco, él hablaba de desazolvar la Barra de Frontera. Fíjense ustedes, desde entonces, y en 1937, cuando se utilizaban los ríos, se desazolvaban porque era la única forma de sacar todo el plátano, era el cultivo, la de oro verde que estaba en Tabasco y se desazolvaban los ríos. Desafortunadamente esto se ha descuidado, con todo y las crecientes hay partes en donde la arena es lo que ha permitido que se desborden los ríos y de ahí vienen los asentamientos humanos.

Y aquí me decía algún técnico hidráulico que si nosotros vemos las zonas bajas con los asentamientos irregulares, coinciden con las zonas marginadas, coinciden; ¿por qué? Porque definitivamente aquí hay una causa social que lleva a los seres que no tienen el trabajo, que no tienen el acceso al crédito, a simple y llanamente asentarse donde Dios les da a entender y se utilizan las partes bajas y los ríos que son nobles, se establecen las civilizaciones a sus orillas, que son inclusive reconocidos por los poetas, se las cobra muy caro a quien los amenaza, a quien los reta, a quien se mete en sus cauces.

Y hay fraccionamientos en Villahermosa, que sin lugar a dudas estuvieron construidos con licencia y están en las zonas bajas, utilizando los que fueron vasos de las lagunas, utilizando lo que fueron vasos reguladores. La terrible corrupción a la que nosotros nos hemos referido sin lugar a dudas ha estado detrás de todo esto inclusive, lo ha declarado Julia Carabias, es una de las causas fundamentales que propiciaron las inundaciones en Tabasco.

En síntesis, señores diputados, yo creo que todo esto nos debe llevar a reflexionar y encontrar puntos de coincidencia. Sin lugar a dudas, todas estas tragedias han provocado enormes daños a muchísimas familias. En el PAN una de las tesis fundamentales ha sido disminuir el dolor evitable y yo creo que tenemos que analizar con toda objetividad, sin partidizar, como lo pretendió esta fundación en sus obscenos propósitos, partidizando estos temas.

Yo creo que debemos aquí, con la mayor objetividad, ver qué es lo que está a nuestro alcance, la modificación de la normatividad jurídica para tratar de formar una cultura de la prevención y para tratar de que México de nuevo se reforeste y que se tomen las precauciones adecuadas.

El mismo Fernando Tudela señalaba que está en juego nuestro futuro. Ya no hay que pensar qué sufrirán las siguientes generaciones si no lo hacemos. Es mi hijo, dice Fernando Tudela. O sea, ya esto nos ha alcanzado; esto ya está presente en el México de hoy y está sucediendo en todas las entidades en donde desafortunadamente, ante cada evento natural, ante estas lluvias, simple y llanamente salen dañados muchísimos mexicanos.

Ojalá estas palabras no se queden en el aire. De nuevo exhorto a la Comisión de Bosques y Silvas que dictamine, que procuremos avanzar para que definitivamente lo que está a nuestro alcance se pueda hacer y disminuir los daños que causan estos eventos naturales.

Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente:

Gracias, diputado Rodríguez Prats.

Tiene la palabra la diputada Violeta Margarita Vázquez Osorno, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Activen el micrófono del diputado Canedo, allá atrás.

El diputado Jorge Canedo Vargas
(desde su curul):

Sí, señor Presidente, para pedirle respetuosamente me considere en su oportunidad para un turno de rectificación de hechos.

El Presidente:

Sí, señor diputado, con mucho gusto.

Adelante, diputada Vázquez Osorno.

La diputada Violeta Margarita Vázquez Osorno:

Muchas gracias, compañero Presidente:

Efectivamente y con frecuencia se hacen declaraciones frívolas, cono dice nuestro compañero diputado de Acción Nacional y una de las cosas que con frecuencia se repiten es algo que él dijo y que hay que precisar, porque hay términos precisos para cada cosa.

Habló de desastres naturales. Eso no está mal para quienes no son especialistas, por ejemplo, en el conocimiento de la naturaleza, como pudiera ser la titular de la Semarnap, la maestra Julia Carabias.

El dijo desastres naturales y no, no son desastres naturales. Los desastres, los siniestros, las catástrofes se dan sobre vidas humanas, sobre bienes, pero se originan también por nosotros cuando no tenemos el conocimiento suficiente o actuamos indebidamente, por intereses, como es el caso del manejo de las presas de la cuenca del Grijalva.

Quiero solamente ratificar aquí lo que nuestro presidente de la Comisión de Energía ha planteado con o una pregunta fundamental. No la repito porque ya, además, somos muy pocos diputados, pero ustedes saben que en el sistema de presas de la cuenca del Grijalva se manejan caudales enormes de agua que vienen con aportaciones desde Guatemala y que, efectivamente, 1999 no ha sido el año que registró el más alto índice de precipitaciones de lluvia.
Se dejó crecer más de dos metros el nivel máximo del embalse principal del Grijalva, me estoy refiriendo a la presa La Angostura, y no solamente y obviamente el agua tiene su tiempo de desahogo y efectivamente tiene que ver también lo que dice nuestro compañero Rodríguez Prats con relación, algo, y voy a hacer uso de una declaración oficial de Gilberto Segovia Quintero, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la CNA en Tabasco, y dice:

"Los incrementos del caudal provocarán problemas de inundaciones por el tapón hidráulico que se ha formado". ¿Es el "tapón" producto de las irresponsabilidades de la CFE, de la CNA?

Nosotros hemos planteado una pregunta, el grupo parlamentario del PRD, ¿cuáles fueron las razones para mantener niveles superiores de almacenamiento de 5 a 10 mil millones de metros cúbicos en La Angostura durante todos los meses de este año? Cuando habíamos comenzado el año con un superávit de agua, todavía no se presentaban las lluvias y sin embargo se mantuvo ese nivel alto de agua, independientemente de las precipitaciones que sabemos cíclicamente se presentan y están perfectamente registradas por el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Y digo que es bueno hacer mención a las declaraciones frívolas, porque recientemente, nada menos que la titular de la Semarnap, en el IV Simposio Internacional de Agricultura Sostenible, dijo: "Luego de los más recientes desastres naturales -indebidamente dijo desastres naturales-, es necesario reordenar la utilización del terreno nacional, insuficiente ya para satisfacer las crecientes necesidades de alimentación y producción de granos".

Dijo también: "Estamos presenciando la sobreexplotación y agotamiento de recursos por demás limitados, ya que el 45% del territorio nacional no tiene vocación agrícola, en tanto que el proceso de deforestación avanza a un ritmo acelerado del 1.2% anual". Y reconoce: "el más elevado del mundo".

¿Y quién es responsable durante cinco años de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León de crear toda una supersecretaría con 40 facultades, facultades inusitadas en una institución, pero que no hay congruencia, señores, entre

1339,1340 y 1341

un discurso de desarrollo sustentable con todos los instrumentos de política ambiental y de política de este país que vienen a echar por la borda toda la pretensión de una hermosa reforma que acabamos de hacer en esta legislatura? Ahora el desarrollo nacional no debe ser solo integral, debe ser sustentable. ¡Maravilloso!

Sin embargo, la titular de la Semarnap reconoce, y son sus palabras, "la realidad obliga a la adopción de nuevas tecnicas basadas en el reordenamiento del suelo y en no causar con su sobreexplotación que fenómenos naturales causen mayores tragedias como el desbordamiento de ríos, cuyos cauces se han debilitado por la deforestación, los incendios forestales o el uso del fuego en prácticas agrícolas y la erosión.

Estas tragedias, señores, ponen al descubierto por qué ahora tenemos que instalar vías internacionales para erradicar la pobreza. El plan nacional de desarrollo de Ernesto Zedillo es un fracaso y es necesario pedirle a los señores titulares de la Comisión Nacional del Agua, que nada más y nada menos en la Ley de Aguas Nacionales la Comisión Nacional del Agua tienen 16 de las más importantes atribuciones entre otras prever, prevenir, controlar las avenidas y prevenir, porque además tiene en su mano un instrumento maravilloso: el Sistema Meteorológico Nacional, que por ley debe dar información al público pero sobre todo a Protección Civil, a Gobernación, para que se tomen las medidas pertinentes, ¡antes de que ocurran, antes de que ocurran los fenómenos naturales!

¡Fenómenos naturales que todos, cualquier pescador, agricultor, ciudadano en su lugar sabe cómo y en qué momento va a llover! ¡Cuando va a llover más o cuando va a dejar de llover o cuando va a haber sequía!

Esto lo sabemos todos los ciudadanos mexicanos en nuestros lugares, pero no se instrumenta nada.

Señoras y señores: ¡solicitamos que comparezcan ante las comisiones respectivas los señores directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua!
Pedimos que se nos den las informaciones y explicaciones suficientes porque según la ley es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua mantener el control de las obras hidráulicas.

Esta es la petición que vengo a hacer ahora y solamente a recordarles que pronto estaremos aprobando un dictamen sobre Cuenta Pública. El gasto conjunto de Pemex y de la CFE y Luz y Fuerza en materia ambiental está por desaparecer. De las tres paraestatales el gasto en medio ambiente pasó del 2.2% en la estructura del presupuesto en 1996 al .92%.

¿Cuál es la responsabilidad de nosotros los diputados cuando aprobamos los presupuestos? ¿Cuál es la responsabilidad del Ejecutivo Federal y cuál de las paraestatales, para ser más congruentes o ser congruentes con lo que las leyes establecen?

Quizá pudiera estar de acuerdo con el diputado Rodríguez Prats, en que necesitamos mucho mejores leyes y hacer transformaciones de fondo, pero me parece que esta Cámara de Diputados jamás ha tenido un diagnóstico de la realidad, porque todo ha sido con base en los intereses y la visión del Ejecutivo.

Por una independencia, un equilibrio de los poderes en nuestro país, solicitaríamos que se haga este análisis conjuntamente con los directores de estas entidades, para que tengamos un diagnóstico las diputadas y los diputados de la realidad nacional.

Por su atención, pese a la hora, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputada Vázquez Osorno.

Tiene la palabra el diputado José Agapito Domínguez Lacroix, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

El diputado José Agapito Domínguez Lacroix:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

He solicitado el uso de la palabra a esta mesa directiva, para realizar una serie de aclaraciones que se antojan convenientes y pertinentes, las cuales tienen que ver con las recientes inundaciones que han sufrido diversas comunidades del Estado de Tabasco, donde se han visto afectados miles de tabasqueños.

Para los diputados del Partido Revolucionario Institucional es importante destacar que las causas y los orígenes de las inundaciones que hemos sufrido en Tabasco, tienen complejas y muy variadas circunstancias. Del simple análisis de la hidrografía del Estado y entidades circunvecinas, se desprende una explicación real de lo que estamos viviendo los tabasqueños.

En días pasados un grupo plural de diputados miembros de la Comisión de Protección Civil de esta soberanía, asistieron a nuestra entidad para saber y conocer acerca de este siniestro. Se les informó de las causas que lo han originado, pero para mayor aclaración hoy las detallaré ante ustedes.

Para hablar de Tabasco se requiere, antes que nada, conocer Tabasco, por eso no podemos sino indignarnos por la actitud protagónica, desinformada y sin sentido de quienes en un afán personal o de partido buscan aprovecharse sin moral ni respeto del dolor y sufrimiento de los tabasqueños.

Tabasco, por sus características geográficas, tiene cinco importantes cuencas hidrográficas: la de los ríos San Pedro, Usumacinta, Grijalva, Mexcalapa y Tonalá. De ellas las principales son las del río Usumacinta, la del Grijalva tabasqueño y la del Mexcalapa, entre las cuales solamente esta última, cuyo origen es el Alto Grijalva chiapaneco, tiene obras de control a través de las presas La Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas.

Cabe destacar que la hidrografía de la capital del Estado, Villahermosa, está formado por los ríos Grijalva y Carrizal que lo rodean y por un sistema lagunar interior integrado por 12 cuerpos de agua que actúan como vasos reguladores.

Durante 1999, como nunca había ocurrido en los últimos 48 años, las precipitaciones pluviales acontecidas en los estados de Chiapas y Tabasco, rebasaron la máxima capacidad de almacenamiento de las presas reguladoras del sistema del Alto Grijalva chiapaneco. El balance hidráulico entre el 1o. de septiembre y el 19 de octubre próximos pasados, registró aportaciones por 11 mil 585 millones de metros cúbicos, de los cuales se lograron almacenar 7 mil 746 a través de las presas reguladoras, debiéndose desfogar durante ese lapso la cantidad de 3 mil 839 millones de metros cúbicos.

Como resultado de las precipitaciones pluviales excepcionalmente elevadas durante los meses de septiembre y octubre de este año, los ríos se han desbordado afectando los 17 municipios de la entidad a más de 171 mil 715 habitantes correspondientes a 690 localidades, pero afortunadamente hasta la fecha no hubo ninguna pérdida humana como consecuencia de este siniestro.

En las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva tabasqueño, aun cuando hemos sufrido inundaciones muy considerables, desde la óptica de la historia hidráulica de sus municipios, podemos calificarla dentro del rango de ordinaria, mientras que en la cuenca del Río Mexcalapa, Samaria y Carrizal, como consecuencia de una concentrada aportación pluvial sufrimos una de las inundaciones más severas y lamentables de la historia de nuestro Estado impactando considerablemente a los municipios de Nacajuca, Entla y Macuspana, destacándose por su magnitud la sufrida por los habitantes del municipio del centro donde se encuentra la ciudad capital Villahermosa.

A partir del 16 de septiembre, los ríos Carrizal y Grijalva sobrepasaron los bordos de protección de la ciudad, como consecuencia de dicha contingencia Villahermosa ha sufrido la mayor inundación de que se tenga memoria, debiéndose esto a dos factores principales: uno, a la urgente necesidad de despojar las presas que almacenan aguas con volúmenes críticos de operación y otro, al azolvamiento que presentan los cauces de los ríos Grijalva y Carrizal, a falta de dragado de los mismos.

Nuestra ciudad se encuentra desarrollada en 7 mil 835 hectáreas, de las cuales aproximadamente 4 mil 020 corresponden a zonas bajas inundables; 2 mil 957 a zonas no inundables, 584 al sistema lagunar interior, 233 ocupados por los ríos mencionados y 75 hectáreas correspondientes a relleno de zonas bajas, las cuales representan menos del 1% de la mancha urbana.

Cabe hacer notar que las zonas bajas son parte de las características físicas de la ciudad y que las cuencas interiores a través de su sistema lagunar, hacen las veces de vasos reguladores y que a pesar de haber recibido una fuerte aportación pluvial, ninguna de ellas ha llegado a su nivel crítico de desbordamiento, lo que establece la diferencia entre una zona de regulación pluvial y otra zona baja con problemas de inundación.

Sin embargo, todas las zonas bajas de la ciudad, excepto las del Centro Histórico, se han visto fuertemente afectadas por el desbordamiento del río Carrizal. Por ello es muy importante señalar la conveniencia de conocer primeramente las características e historia del agua del Estado de Tabasco, pues no se vale que actos protagónicos o rumores estén por encima del sufrimiento y el dolor de los tabasqueños, no se vale que hoy, que tanto requerimos del apoyo y la unidad nacional, encontremos por respuesta revanchismos y sinrazones, que no alivian ni solucionan ni resuelven el problema que cada día y cada hora sufren los tabasqueños que han resultado afectados por esta desgracia.

En Tabasco, conocemos y sabemos de la cultura del agua, toda la vida hemos estado sujetos a inundaciones producidas por el sistema Grijalva-Usumacinta, pero en esta ocasión las aportaciones pluviales de la sierra de Chiapas han sido tan extraordinarias a los años anteriores que se han convertido en las más grandes aportaciones registradas en los últimos 48 años tanto o más que las producidas por los ciclones "Roxana" y "Opal", éstos son los verdaderos orígenes de las inundaciones en el Estado de Tabasco; éstas son las circunstancias que deben conocer quienes van a nuestra entidad antes de hacer juicios sumarios que afecten aún más el sufrimiento de los tabasqueños.

Por ello, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional reprobamos toda intentona política que lucre con el sufrimiento de los tabasqueños. Nosotros no estamos dispuestos a seguir pagando caro el costo del progreso y el desarrollo del país, como lo hemos hecho con la producción del petróleo y la electricidad, por el contrario, requerimos de todo el apoyo y la ayuda para las zonas afectadas a fin de lograr su pronta recuperación y estabilidad. Esa es la misión que nos han encomendado todos los mexicanos; ésa es la visión que hemos adquirido toda la legislatura, por encima de cualquier acto protagónico o revanchista, personal o de partido, asumamos pues nuestro más noble papel y unamos fuerzas para apoyar a quienes en este momento, por esta desgracia más lo necesitan.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Ha concluido el primer turno de oradores, tengo inscritos para un segundo turno, por cinco minutos, a los siguientes diputados: Juan José Rodríguez Prats, Carlos Morales Vázquez y Jorge Canedo.

Tiene la palabra el diputado Juan José...

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Señor Presidente, no es así, si me permite una rectificación.

El Presidente:

Activen el micrófono del diputado Oceguera.

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

Señor Presidente, nada más para hacerle una acomedida aclaración a la Presidencia.

En el segundo turno que hemos pactado con los otros partidos, se haga uso de la palabra, hasta por cinco minutos, por todos y cada uno de los oradores, tenemos inscrito al diputado Abenamar y por la vía de rectificación de hechos está inscrito el diputado Jorge Canedo, que sería el último en el debate que nos ocupa actualmente, señor Presidente, si lo tiene a bien.

1342,1343 y 1344

El Presidente:

No había quedado claro lo último, pero no hay ningún inconveniente por la mesa, entonces estarían el diputado Juan José Rodríguez Prats, Carlos Morales Vázquez del PRD, Abenamar de la Fuente Lazo y para rectificación de hechos, el último en apuntarse fue el diputado Jorge Canedo.

Tiene la palabra Juan José Rodríguez Prats, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Con su permiso, señor Presidente:

Bueno, arquitecto Domínguez Lacroix yo lo felicito en el documento que le hicieron y que leyó usted con tanta parsimonia, me agrada que condene usted el protagonismo, me agrada que rectifique usted lo que la fundación allá manifestó; esto habla de una gran madurez y de una capacidad autocrítica, que yo lo felicito por ello porque sin lugar a dudas pues este afán de partidizar y de desviar la atención de los tabasqueños ha sido muy bien fijada en su intervención, condenando estas actitudes en lo cual definitivamente suscribo lo que usted ha dicho.

Efectivamente, Tabasco tiene varias cuentas.

Tabasco son 25 mil kilómetros cuadrados de un delta que como bien se ha dicho, se formó de las mejores tierras de Guatemala y Chiapas; o sea, con las crecientes se ha venido resbalando toda esa tierra, erosionando todo lo que es la sierra y ha ido conformando una tierra fecunda, fértil, la tierra tabasqueña, por eso Pellicer decía que no había que exigirnos mucho a los tabasqueños, apenas estábamos emergiendo del agua. Frase que me parece a veces atinada.

Y efectivamente, el río Tlacotalpa que está formado por el Pushcatan, el Oxolotán, los rios de la sierra que viene con el Puyacatengo, el río Teapa, es lo que conforma el auténtico Grijalva, que es el que recorrió Juan de Grijalva y que no tiene nada que ver con el Alto Grijalva, por eso José N. Rovirosa, el historiador, hablaba de que éste es el auténtico Grijalva, que es el que sale junto con el Usumacinta por la boca de frontera y que es por donde entra Juan de Grijalva, ahí sale el 33% de las aguas dulces.

Y ahora hablemos de la operación de las presas. Aquí hay un comité técnico de operación que todos los lunes fija cuál debe ser la política a aplicarse en las cuatro presas; La Angostura son 75 mil hectáreas, tiene una capacidad de almacenamiento de 20 mil millones de metros cúbicos de agua, es la gran presa, es más grande que el lago de Chapala. Chicoasén en realidad no tiene capacidad de almacenamiento, realmente ahí nada más pasa el agua y genera energía; Malpaso sí, inclusive Malpaso se crea para detener las aguas y que surgiera el Plan Chontalpa y Peñitas, que tampoco tiene capacidad de almacenamiento.

Y efectivamente, las cifras que usted da son ciertas o sea, llovió en 40 días un poco más de 11 mil millones de metros cúbicos y se dejaron cerca de 3 mil 500 que es lo que ha provocado todas estas inundaciones sobre el río Carrizal, brazo del río González, ahí ya perdió ese Alto Grijalva su nombre y es lo que ha provocado parte de la inundación en la zona norte de Villahermosa.

Las hidroeléctricas funcionan para cubrir los picos de la energía o sea, la hidroeléctrica en un minuto alcanza su máxima potencia; la nucleoeléctrica el reactor requiere de una semana para que esté generando su máxima potencia y lo mismo la termoeléctrica, entonces estas plantas producen la energía base, por eso las plantas no se manejan en función, las hidroeléctricas, en función de generar energía eléctrica; esto es una aberración arquitecto, aquí el que lo hizo debe usted de llamarle la atención porque puso una estupidez, no se trata de que por generar energía eléctrica se soltaron las presas, esto es una afirmación verdaderamente agresiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad y en contra de la Comisión Nacional de Aguas.

Yo estoy de acuerdo en que vengan esos funcionarios y los interroguemos para precisar si hay alguna responsabilidad o algún cambio, pero no podemos decir que Tabasco esté sacrificado por generar energía eléctrica. Las presas están sobre Chiapas y estas cuatro hidroeléctricas retuvieron una gran cantidad de agua y evitaron un daño mayor a todo el territorio tabasqueño.

Entonces tenemos que ser muy cuidadosos, por eso de nuevo a esta recomendación, porque de lo mucho que entra a Tabasco por los ríos, por las cuencas, no pasa por las presas. El 50% es el auténtico Grijalva, el río Tacotalpa, al que yo me refería, otras son ríos que están después de las presas. Por ejemplo, después está el río Santo Domingo, está el río Boquerón; después de Chicoasén está el río San Felipe, después de Peñitas está el río Platanar, el río Camoapa, el río Paredón, que son los que están bajando la arena del Chichonal y aquí está provocando mayores inundaciones y asolvamiento de los ríos.

Lástima que no se refirió usted al tema de la corrupción que es tan amplio en Tabasco, imagínese usted, un tema que podríamos abordar. Ojalá y Jorge Canedo Vargas, que lo veo con un gran interés, si se ha de referir a ese tema, porque eso es lo que faltó en su discurso. Esos permisos de construcción, es ocuparse de las zonas bajas, de utilizar lo que son los vasos y lo que son terrenos que eran reserva en Villahermosa.

Se dice que es el 1%, 203 hectáreas, que no hubiera evitado el problema, pero yo creo que aquí es en donde están las responsabilidades que tenemos que fijar.

Concluyendo. Tenemos que hacer un análisis muy serio, muy objetivo. Qué bueno que condena usted esta fundación frívola que apoya no sé a qué candidato y que usted mismo sea el indicado para señalarle sus fallas y que como legisladores levantemos la mira hasta el licenciado Arturo Núñez, que es tabasqueño, no habla porque no le conviene o tal vez por congruencia con aquella frase tan suya, de la "Mariquita sin calzones" y entonces podríamos hacer una reflexión todos los diputados tabasqueños para que superemos esto y logremos encontrar soluciones que nos den la experiencia de lo que acaba de suceder.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado Rodríguez Prats.

Tiene la palabra el diputado Carlos Morales Vázquez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

No quise dejar pasar la oportunidad de hacer algunos comentarios sobre este grave asunto que aqueja al sureste de nuestro país, fundamentalmente a los hermanos del vecino Estado de Tabasco.

Ahora resulta que Chiapas, después de haber sufrido al construir las presas, un impacto social, un impacto ecológico gravísimo, que ha creado el mismo nomadismo en Chiapas y que generó grandes invasiones de terrenos y hemos sufrido ese impacto social y político y ahora resulta que aportamos al país el 30% de la energía hidroeléctrica que se produce, se nos quiera responsabilizar de que por estar sirviendo a la patria con nuestros cauces de nuestros ríos, estamos causando daños y poniendo en peligro la vida de miles de tabasqueños.

Por el contrario, yo creo que las presas han servido para detener esos caudales, nada más que desafortunadamente la ineficiencia e irresponsabilidad es lo que está generando todo este tipo de problemas.

Quiero manifestar acá mi exigencia para que comparezcan, sumarme a la propuesta de la compañera Violeta, de la diputada Violeta Vázquez, para que comparezcan los responsables de las dependencias involucradas: de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y nos den información, para que nosotros como representantes populares podamos informar a la ciudadanía de nuestros estados, fundamentalmente en Chiapas.

Hay mucho temor por el grave acumulamiento de agua que hay en las presas, pero causa todavía más azoro y preocupación para nosotros el que se estén soldando a la cortina tramos de acero para levantar la altura de la cortina, para poder retener más agua y esto se me hace una gran improvisación, no fue calculado de esa manera las cortinas. Sin saber, yo desconozco técnicamente estos trabajos, pero bueno, yo me estoy imaginando que hay una improvisación tremenda y una irresponsabilidad total y fundamentalmente por no informarle a la ciudadanía chiapaneca.

Antes de terminar quiero decir que aparte de la desinformación que tenemos, no tenemos a un ejecutivo del Estado que esté preocupado por informarle a la ciudadanía, porque está atendiendo a los damnificados de las diferentes poblaciones marginadas que están a orillas del caudal del río Grijalva. Ahí nuestro gobernador interino del interino se anda defendiendo para que no lo vayan a quitar en estos días, que al parecer ya le queda poco tiempo como gobernador y está desatendiendo este grave problema.

Entonces, concluyendo mi participación, creo necesaria la comparecencia de estos funcionarios, la exigimos acá, para que nosotros conozcamos la verdadera realidad, podamos preguntarles y conocer de ellos, no y salir de las dudas que tenemos, para que así nosotros también podamos informar a los chiapanecos de lo que está sucediendo.

Es una obligación, porque si bien es cierto el Servicio Meteorológico Nacional, entre algunas de las facultades y obligaciones que tiene, precisamente es concentrar, revisar, depurar y ordenar la información para que la conozca la opinión pública nacional sobre los acontecimientos que tienen que ver con este servicio.

Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Morales Vázquez.

Tiene la palabra el diputado Jorge Canedo, para rectificación...

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

No, señor Presidente, no es así. Tenemos inscrito en un turno ordinario, por llamarle de algún modo...

El Presidente:

Pero acaban de transmitirme lo contrario, diputado. Nada más pónganse de acuerdo con sus intervenciones, con mucho gusto las registramos, pero hace unos dos minutos me vinieron a decir que se rectificaba. No hay inconveniente por la Presidencia, como dije en un momento y tendría la palabra entonces el diputado Abenamar...

El diputado Gil Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul):

El diputado Carreto, por favor y al último Canedo.

El Presidente:

Diputado Oceguera, le ruego que no se contradiga tan patentemente en tan breve tiempo. Por mi tiene la palabra, no hay ningún inconveniente, el orden que ustedes decidan.

Tiene la palabra el diputado Jorge Carreto, como lo había anunciado... Víctor Manuel Carreto.

El diputado Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara:

Sí, señor Presidente. Víctor Manuel Carreto, servidor, Jorge es mi primo y qué bueno que usted ha señalado esto para que me dé esta oportunidad.

El asunto que aquí nos ocupa, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, es de una gran preocupación para todo el país y en esto hemos recibido y escuchado con toda atención las intervenciones de nuestros compañeros legisladores, de los grupos parlamentarios que en él han participado y que en duda cabe que tenemos coincidencias importantes.

En este sentido, preciso que en Tabasco han ocurrido tres eventos de lluvias extraordinarias en los últimos 45 días: a mediados de septiembre, primera semana de octubre y la semana del 18 al 23 de octubre.

Los escurrimientos de las presas, han sido también muy fuera de lo normal, lo que ha obligado a llevarlas a los niveles críticos que ahora tienen para disminuir los daños que la inundación ha ocasionado en la planicie tabasqueña.

1345,1346 y 1347

Sin las presas los perjuicios hubieran sido incalculables en Tabasco. Las acciones que se han llevado a cabo se han comunicado con suficiente oportunidad a las autoridades correspondientes y a las comunidades afectadas.

El manejo de las presas se ha hecho tomando como base, en todo momento, la salvaguarda de las vidas de las personas y de su bienes.

El río Usumacinta, uno de los más caudalosos de México, aquí ya se ha precisado, nace en Guatemala, no tiene estructuras de regulación y de control; es decir, no tiene presas, por lo que escurre libremente al capricho de la naturaleza; lo mismo se puede decir de los ríos de la sierra, éstos tampoco tienen presas que regulen o controlen las crecidas provocadas por las lluvias. El único río, efectivamente controlado, es el Grijalva; en su parte alta tiene cuatro presas que permiten su control y su regulación.

En este sentido, aquí queremos precisar que tanto la Comisión Nacional del Agua como la Comisión Federal de Electricidad han actuado con base precisamente en lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas ha acordado también sustentado en todos los eventos como aquí se ha señalado, en los que históricamente la lluvia ha rebasado totalmente los pronósticos que se tuvieron y que originalmente con base en los antecedentes históricos se había calculado en que sería solamente de un 18% adicional a lo que fue en años anteriores y sin embargo se rebasó hasta el 170%.

Esto quiere decir que fueron dos veces más las capacidades de nuestras presas las que crecieron en su oportunidad y que hubo necesidad de tomar decisiones que perfectamente bien calculadas técnicamente, produjeran los menores daños posibles a todo el gran problema que enfrentan nuestros conciudadanos en este importante Estado de la República.

Este comité lo preside el director general de la Comisión Nacional del Agua, a nivel técnico también personal de la más alta calificación de la Comisión Federal de Electricidad, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, consultores independientes y personal técnico de la propia Comisión Nacional del Agua.

Así pues, todo esto no ha sido de manera alguna improvisada, sino se han dado las soluciones técnicas que este gran problema ha requerido, pero sí precisamos que coincidimos en lo que aquí de manera objetiva se ha señalado, de la necesidad de que participen también en este proceso las más altas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, en el momento en que sea debidamente planteado ante las comisiones respectivas, por lo que nos sumamos a esta propuesta.

Lamentamos lo ocurrido y estamos todos en la mejor disposición de aportar nuestra modesta experiencia para tratar de resolver este grave problema que afecta a nuestros conciudadanos de Tabasco.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado Víctor Manuel Carreto.

Tiene la palabra para rectificar hechos hasta por cinco minutos el diputado Jorge Canedo.

El diputado Jorge Canedo Vargas:

Con su permiso, señor Presidente:

Rectificar en efecto ante la Asamblea esta aseveración de declaraciones frívolas, que nos parece que son perfectamente aplicables a mi compañero diputado Rodríguez Prats, por el hecho de que todos conocemos y entendemos los caminos que existen, que están establecidos en los ordenamientos legales, para que podamos enderezar las denuncias y los señalamientos en el caso de que tengamos dudas o más aún, sospechas fundadas de que se ha actuado mal en el renglón que sea.

Me parece que cada vez escuchamos hablar mucho y cada vez más mal a nuestro compañero diputado. Nos parece verdaderamente equivocado que ahora aproveche el asunto de las presas, el manejo del agua y de este desastre que todos lamentamos, para volver a insistir en esta tribuna en un señalamiento personal, específico y ya obsesionante en contra de Roberto Madrazo.

Y nos parece también que en ese sentido maneja declaraciones frívolas y maneja también que no hay que partidizar las discusiones y de repente estamos escuchando su injerencia, que desde luego no admitimos, en el desarrollo de nuestro proceso democrático interno que quizá, eso sí, le moleste mucho, porque es el único que se realiza para que tengamos un candidato electo por millones de militantes del partido y de ciudadanos.

No hay, Rodríguez Prats, apoyos menores o mayores para los participantes de nuestra contienda; todavía no tenemos candidato. Lo que sí hay, y es evidente, son apoyos cada vez menores para el candidato ya de Acción Nacional, Vicente Fox.

En esos términos nos parece que acudiendo a estos caminos sensatos, la diputada Violeta Vázquez y su compañero diputado Carlos Morales, están en una posición correcta para que antes de aseverar o de establecer señalamientos en contra de algo o de alguien, llamemos a los funcionarios a las comisiones, les preguntemos lo que sea menester preguntarles y si hay elementos para que finquemos responsabilidades, hagámoslo por las vías legales.

No aprovechemos la tribuna para seguir insistiendo en obsesiones que por cierto, compañero Prats, a todo lo largo de su participación política son insuperables, porque en cada una de ellas usted ha tenido la respuesta legal y electoral para ponerlo en su lugar.

Muchas gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Para contestar alusiones personales, señor Presidente, si me permite usted la palabra.

El Presidente:

Pase usted a usar la palabra por cinco minutos, para contestar alusiones personales.

El diputado Juan José Rodríguez Prats:

Diputado Jorge Canedo, empiezo por el final de su intervención.

Usted dice que no debemos tener injerencia en el proceso de su partido. Le recuerdo que los partidos, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, son entidades de interés público y todos debemos tener injerencia en los partidos políticos. Esto me extraña que no lo conozca usted.

Pero usted dijo el día de hoy en un periódico: "El presidente Zedillo hizo un deslinde conservador y demasiado tibio frente a la crudeza de la cargada" y diputado, si hay cargada hay candidato oficial. Entonces está usted hablando, me estoy refiriendo a rectificación de hechos, él está diciendo que su partido, el PRI, tiene un proceso democrático interno, pero está denunciando la cargada, entonces que se explique esas contradicciones tan frívolas, señor diputado.

Ahora, me dice usted que yo he insistido obcecadamente; lo acepto. Yo creo que cuando uno ve una gente deshonesta y corrupta uno debe atacarlo. Decía Yerí que: "el derecho no prospera donde no hay la calidad moral de que si alguien ve la arbitrariedad pise esa cabeza de la hiena para que se empiece a aplicar el derecho".

Yo le quiero decir que no es cierto que las autoridades correspondientes hayan actuado. Le digo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco archivó el asunto del diputado, por órdenes de Roberto Madrazo. El protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución; el procurador ni hizo ninguna pesquisa cuando le turna el procurador Lozano todo el asunto.

Usted trajo el asunto de Roberto Madrazo, me tengo que referir a él. Pregunte usted al Instituto Estatal Electoral si dio un dictamen de las cuentas de las campañas de 1994 y usted sabe el esfuerzo que aquí se hizo por frenar el juicio político. Es rectificación de hechos.

El dice que no hemos acudido a las instancias legales adecuadas para que se castiguen los ilícitos cometidos. Ahora, usted ha venido a decir aquí que Labastida es un mentiroso, porque no soy yo, es Labastida el que dijo que se gastó 110 millones del presupuesto; lo dijo Labastida en un comercial. Usted lo ha de haber visto y ahí está Esteban Moctezuma, que calificó a Roberto Madrazo de corrupto.

Entonces, yo siento que aquí nuestro deber es buscar la verdad, es aclarar los acontecimientos, es dilucidar las responsabilidades. Eso es un auténtico representante popular, por eso no le tengamos miedo a las investigaciones.

Lo felicito por este valor, porque esto de denunciar al Presidente, me parece que fue algo muy acertado de decir que hay cargada, yo también lo creo, yo creo que el procedimiento es simulado, mejor dicho todos lo sabemos, aquí hay varios priístas, me han comentado cómo todo el aparato gubernamental y priísta, está apoyando a Labastida.-

Verdaderamente es sorprendente, ustedes con Roberto Madrazo, no sé con cuánto dinero que estén dando esta competencia, ahí sí estoy muy sorprendido; para montar una estructura en todo el país y competir contra el Gobierno, contra toda la estructura priísta, ¡caray! ¿De dónde estará surgiendo ese dinero? Porque yo creo que usted también está consciente y todos en este salón estamos conscientes de que no se están respetando los topes de campaña de 44 o 50 millones de pesos; esto se lo están gastando al día.

Entonces, ojalá, con ese afán que usted tiene porque la verdad aflore, se investigue todo esto.

Por aquí tengo algunas cosas que ojalá y viniera usted a la tribuna para también hacer algunas referencias. Mire usted, esta declaración de su compañero de Cámara, ojalá estuviera aquí don Ulises Ruiz, en donde habla que reveló que en los estados donde se reparten despensas mediante una lista de electores comprometidos para votar por el sinaloense en la consulta del 7 de noviembre, los "madracistas" reciben los paquetes de alimentos al presentar su propia relación; nos dan las despensas, les quitamos la etiqueta y la propaganda de Labastida y les metemos una calcamonía nueva de Madrazo, así como trípticos de Roberto. Esto está entrecomillado, fíjese cómo están jugando con el hambre de la gente en estos momentos haciendo este tipo de campaña y "pirateándose" las despensas ¡Hombre! Este es un testimonio único, ojalá nuestro compañero diputado Ulises Ruiz estuviera por aquí.

Estamos en rectificación de hechos, el diputado habla de que es un proceso democrático, limpio, transparente y miren lo que dice Ulises Ruiz, le roban las despensas a Labastida, le ponen el sello de Madrazo y la entregan a la pobre gente que por hambre va a acudir ahí a las urnas el 7 de noviembre. ¡Qué tristeza!, señor diputado.

Muchas gracias.

La diputada Violeta Margarita Vázquez Osorno (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Activen el micrófono de la diputada Violeta Vázquez Osorno, por favor.

La diputada Violeta Margarita Vázquez Osorno (desde su curul):

Muchas gracias. Solicito el uso de la palabra para rectificación de hechos y hacer una propuesta.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificación de hechos la diputada Violeta Vázquez.

El diputado Jorge Canedo Vargas
(desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Diputado Jorge Canedo.

Activen su micrófono, por favor.

El diputado Jorge Canedo Vargas
(desde su curul):

Para rectificación de hechos, señor Presidente, si me permite.

El Presidente:

Sí, cómo no.

La diputada Violeta Margarita Vázquez Osorno

1348,1349 y 1350

Quisiera recordarles a mis compañeros diputados que han estado interviniendo, que recordemos el punto. Se solicitó el uso de la palabra para abordar la situación de las inundaciones, particularmente en el sureste del país.

Estamos hablando de vidas humanas, por eso quiero recordarles a los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, que se ubiquen en el tema. Hay -se decía el domingo-, 171 mil afectados; para hoy se habla de 227 mil.

Señoras y señores diputados, hagámonos cargo de la situación que está viviendo el país, no contribuyamos a la confusión, tampoco enturbiemos el ya difícil panorama político nacional y hay que reconocerlo, señoras diputadas y diputados de todos los partidos políticos, las cosas no andan muy bien en los propios partidos.

No vengan aquí a plantear discusiones que no son capaces de desarrollar dentro de sus propios partidos y lo digo por los compañeros que me antecedieron y no quiero personalizar porque no quiero que esto se convierta en otra serie de intervenciones, son pretexto de alusiones personales y parece que por ahí va el asunto.

Pido, señor Presidente, se tome en consideración, en virtud de que han manifestado su acuerdo todos los participantes en tribuna, para que se apruebe un punto de acuerdo de conformidad con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se acuerde:

Unico. Se cite a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, para que informen a las comisiones de Energía, Asuntos Hidráulicos y Protección Civil, de las circunstancias que estamos viviendo de inundaciones en el país.

Por su respuesta, gracias.

El Presidente:

Gracias, diputada Vázquez Osorno.

Se turna la solicitud escrita a las comisiones unidas de Energéticos, Asuntos Hidráulicos y Protección Civil, para lo conducente.

Tiene la palabra para...

El diputado Abenamar de la Fuente Lazo
(desde su curul):

Pido la palabra para rectificar hechos, señor Presidente.

El Presidente:

Con mucho gusto.

Ha pedido antes la palabra para contestar alusiones personales el diputado Canedo.

¿Declina?

Declina porque va en turno primero para alusiones personales, no se puede variar el orden establecido en el Reglamento.

Tiene la palabra el diputado Jorge Canedo Vargas.

El diputado Jorge Canedo Vargas:

Con su permiso, señor Presidente:

Simplemente para retomar esta consideración que nos hace nuestra compañera diputada del PRD.

Insistiríamos en el punto de que es importante convocar a la representación de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, para que podamos contar con mayores elementos para el asunto que aquí fue planteado.

Y en el otro sentido, decir que no es el propósito nuestro establecer una discusión sobre lo que es una realidad. Nosotros estamos desarrollando un ejercicio democrático de fondo. Cuando no lo hacíamos, el señalamiento era en la posición contraria; ahora que lo hacemos y que nos estamos encaminando a él, no sin dificultades porque todo proceso democrático que implica la participación de millones, con una instalación de 65 mil casillas en todo el país tiene sus dificultades y también tiene sus dificultades que hacia el interior tengamos una gran discusión, no sin pasiones, no sin señalamientos. Pero en el propósito mismo de que no sólo los priístas, sino toda la ciudadanía, conozca las propuestas que tienen los cuatro aspirantes y nos parece que eso es sumamente sano.

Por el otro lado, esta historia referida por nuestro compañero diputado Prats, es una historia que hemos escuchado una y otra vez. No se trata de una reiteración de alguien, como lo dice falsamente, esté buscando un ejercicio de justicia.

El sistema judicial que tenemos le ha dado tratamiento a todos estos asuntos que por años ha reiterado Rodríguez Prats y tiene las respuestas legales, fundadas, correspondientes. A lo que nosotros nos parece una insistencia ya de carácter enfermiza, es que todos los elementos que aquí se presenten, sean motivo para que Rodríguez Prats vuelva a insistir sobre temas que están debidamente revisados y sancionados...

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente:

¿Para qué propósito, diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Si me permite una interpelación el señor orador.

El Presidente:

¿Acepta usted una interpelación del diputado Rodríguez Prats?

El diputado Jorge Canedo Vargas:

Con mucho gusto, señor Presidente.

El Presidente:

Adelante, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats
(desde su curul):

Señor diputado, como usted sabe, la Procuraduría General de Justicia al mando de Antonio Lozano, confirmó que en las cinco cuentas del Banco Confía, se movieron 72 millones de dólares. Roberto Madrazo siempre negó las aportaciones de Cabal, hasta el momento en que Carlos Cabal es detenido, reconoce los 5 millones de dólares que, obviamente él acepta, violando el Código Federal Electoral y el Código Estatal Electoral.

Y Antonio Lozano turna a la Procuraduría de Justicia del Estado para que se investiguen los delitos de 128 millones de nuevos pesos, 128 mil millones de viejos pesos, que es lo que Roberto Madrazo había gastado como presidente del PRI y como candidato.

Usted dice que todas las acciones jurídicas fueron agotadas. Yo le pregunto, ¿por qué el Procurador de Justicia del Estado de Tabasco, que tenía que investigar esos asuntos, simplemente no hace nada y los archiva.

El Presidente:

Permítame, señor orador.

Activen el micrófono de la diputada Estrella Vázquez Osorno.

La diputada María Estrella Vázquez Osorno (desde su curul):

Sí, Señor Presidente. Muchas gracias.

Solamente para preguntarle a usted si no es también parte de sus atribuciones el centrar el tema.

Me temo que el tema que inicialmente introdujo el diputado Rodríguez Prats parece ya no ser el tema de su interés. Yo no sé si fuera posible que se centraran las intervenciones.

El Presidente:

Le agradezco su sugerencia.

La Presidencia conduce las sesiones con su criterio y cuando hay rectificación de hechos, hechos que se tocan en otras intervenciones y que varían el tema central, pueden hacerse. Lo mismo que las alusiones personales.

Muchas gracias por su sugerencia.

Por favor continúe, diputado Canedo.

El diputado Jorge Canedo Vargas:

Gracias, Señor Presidente:

Quisiera, al dar contestación a la pregunta del diputado Prats, insistir en algo que por cierto tratamos usted y yo en otra sesión hace ya un buen tiempo aquí mismo y la respuesta es contundente. Tenemos que manifestar que hay una circunstancia de cosa juzgada plenamente en relación a este ejercicio.

Usted insiste en el asunto del Procurador en el Estado y con ese argumento pretende establecer el hecho de que, dependiendo del gobernador, aquello tuvo una circunstancia distinta.

Siguió ese asunto el curso hacia las autoridades federales y las autoridades federales sancionaron y establecieron con claridad la decisión de que no había ningún asunto que perseguir.

Esta insistencia, volver a traerla, es simplemente para establecer esta respuesta. Yo diría por qué razón tanto pertinaz señalamiento respecto a este asunto. Yo creo que su incursión por el Partido Revolucionario Institucional empieza a explicar las cosas.

Yo creo que su incorporación a Acción Nacional, donde por cierto Acción Nacional salió perdiendo porque en Tabasco los porcentajes de Acción Nacional eran mucho más elevados que ese lamentable y triste 2% que usted sacó cuando participó como candidato a la gubernatura de aquel Estado.

Pero dejaría ese asunto ahí para decirle que la respuesta o los elementos, los elementos que hay que ejercitar ante las autoridades que correspondan, señor diputado, pues están en sus manos. Lo que tiene que hacer usted es ejercitarlos y cuando usted haga ese ejercicio y las autoridades correspondientes se encarguen de este hecho, si las insistencias usted insistiría en que las hay, pues entonces tendríamos los elementos para poder discutir. Lo que no tenemos en este momento es, por la persistencia de usted, querer encontrarle a un procedimiento judicial, que es muy claro, otras salidas que pudieran satisfacer su obsesión por querer establecer culpas donde no las hay.

Con eso daría cuenta de la respuesta, señor Presidente, y terminarla con el tiempo que tengo disponible, terminaría diciendo que entre todos los partidos estamos haciendo esfuerzos en esta nueva composición de la Cámara de esta legislatura, para que las cosas sean tratadas de manera distinta, para que podamos ser capaces de construir acuerdos y de llegar a consensos.

Parece que hemos paulatinamente superado muchas cosas que nos han permitido avanzar, a la mejor no del todo como quisiéramos, pero que en mucho lo que nos sigue retrasando es esta persistencia de querer lavar culpas u odios personales, que verdaderamente ya no son del interés de esta Asamblea, mucho menos del interés del resto de la población.

Quisiera aquí decir que cada quien estamos haciendo nuestro esfuerzo, que tratamos de enderezar las cosas conforme a las leyes que tenemos y que nuestro propósito es en el fondo mejorarlas, es nuestra responsabilidad.

Por eso en el caso específico de estas inundaciones estamos queriendo empezar por el principio y coincidimos en ese punto de acuerdo para que vengan las autoridades y nos expliquen y eso no puede cancelar, de ninguna manera, que quien tenga una opinión, que quien tenga un razonamiento y quien tenga una explicación respecto a estos asuntos los manifieste, pero nosotros ya encontramos el conducto para que podamos revisarlo y lleguemos a una solución que les sirva a la gente. A final de cuentas, creo que coincidimos todos en lamentar profundamente estos hechos y en el propósito de hacer lo que se tenga qué hacer para construir y enmendar en favor de la gente.

Muchas gracias.

1351,1352 y 1353

El Presidente:

Gracias, diputado Canedo.

Tiene la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Abenamar de la Fuente Lazo, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Abenamar de la Fuente Lazo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Como tabasqueño era obligado a hacer uso de la palabra en esta tribuna, cosa que no me gusta hacer normalmente. Pero se trata de algo importante en el Estado de Tabasco. Aquí estamos a veces con frivolidad discutiendo problemas que realmente ni ayudan y sí perjudican mucho a los tabasqueños en estos momentos de desgracia.

Hay más de 227 mil tabasqueños que están esperando respuesta y ayuda de los diputados de esta legislatura. Están esperando una acción de todos los diputados, sin distingos de partido, para acudir en auxilio de nuestros hermanos en desgracia, como lo hay en otras partes de la República y que tampoco hemos fortalecido la idea de un diputado que pretendió o se está pretendiendo apoyar a nuestros hermanos.

He observado que en esta tribuna no perdemos la oportunidad para utilizarla en ataques personales, en ataques que nada tienen qué ver con el problema de las inundaciones. ¿Cómo es posible que todavía distraigamos la atención de tantos mexicanos que están participando por mejorar las condiciones de la difícil situación de los que se encuentran afectados y me quiero referir a Tabasco y a otros estados de la República en donde estan esperando la mano de sus amigos los diputados. Y aquí nosotros agarrados por las greñas discutiendo situaciones de hace dos años y que todavía se reviven en esta tribuna.

Yo quisiera invitar a la reflexión y felicitar también a la diputada Vázquez y a los otros compañeros que han hecho uso de esta tribuna, para llamar a la unidad, para llamar a sumarnos al esfuerzo de mejorar y ayudar a nuestra gente, y que realmente veamos después los responsables; ahorita vamos a ayudar a la gente que está entre el agua, que esta viviendo entre los tapancos, que están viviendo muy mal y comiendo mal a pesar del esfuerzo del Gobierno Federal y del gobierno del Estado y de los municipios y de muchos ciudadanos de buena fe.

Yo creo que habrá tiempo para que podamos traer aquí a los actores principales de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y todos los que tengan qué ver con este problema del agua y de las inundaciones de Tabasco. Pero es necesario que aquí nos organicemos y nos unamos para ayudar a la gente que nos lo está pidiendo.

Vamos a dejar rencores allá tirados en la basura, vamos a dejar problemas personales. Vamos a trabajar y a luchar juntos para sacar de la desgracia en que se encuentran muchos mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.


ORDEN DEL DIA

La secretaria María Guadalupe Sánchez López:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 28 de octubre de 1999.

Sesión solemne para que se inscriba con letras de oro, la denominación genérica de "Defensores de la Patria 1846-1848 Batallón de San Patricio".

Lectura del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Intervención de diputados.

Develación.

Clausura.»

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 28 de octubre de 1999.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua y Morelos.

Informe de la resolución a la denuncia, presentada el 12 de octubre de 1997, por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en contra de quien o quienes resulten responsables, respecto a la aprobación del proyecto de muelle de cruceros turísticos en Cozumel, Quintana Roo.

Iniciativa del Congreso del Estado de Nuevo León, para reformar los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a comisión.)

Declaratoria

Del Congreso de la Unión por la que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Pablo Mateo Méndez, Jesús Olmedo Mejorada, Isaías Valentín Cobaxin, Ricardo Zamora Bravo, Emma Bejarano Bustamante, Enriqueta Téllez Amaya, Joaquín Olvera González, Paolo Israel Pérez Rubio, Benjamín Isaac Mejía Matías, Javier Guerrero Azúa y Ricardo Bautista Castro, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua. (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de Ecuador en México. (Discusión y votación.)

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de Ecuador en México. (Turno a comisión.)

Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»


CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 16:37 horas):

Gracias, diputada.

Se levanta la sesión y se cita a dos sesiones que tendrán lugar el próximo jueves 28 de octubre. La primera solemne, a las 11:00 horas, en la que se develará la denominación genérica Defensores de la Patria 1846-1848 Batallón de San Patricio; y a las 13:00 horas para la sesión ordinaria.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 1 hora 22 minutos (sesión solemne).

3 horas 52 minutos (sesión ordinaria).

* Quorum a la apertura de sesión: 422 diputados.

* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 1.

* Diputado que cambia de partido político: 1.

* Puntos de acuerdo: 2.

* Temas de agenda política: 2.

* Oradores en tribuna en sesión solemne: 4.
   PRI-1; PRD-1; PAN-2.

* Oradores en tribuna en sesión ordinaria: 18
   PRI-6; PRD-4; PAN-5; PT-2; PVEM-1.

Se recibió:

* 1 invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al acto cívico conmemorativo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González;

* 1 comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Defensa Nacional;

* 1 iniciativa del PRI;

* 1 iniciativa del PAN;

* 1 iniciativa del PT;

* 1 oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el saludo a México del Congreso peruano, con motivo de la celebración de la Independencia Nacional;

* 1 minuta con proyecto de decreto con la que conceden los permisos constitucionales para que 11 ciudadanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Nicaragua;

* 2 oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyectos de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que dos ciudadanos, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Ecuador en México.

Se aprobó:

* 3 dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que 33 ciudadanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere los gobiernos de las repúblicas de Nicaragua y Panamá, respectivamente;

1 dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que dos ciudadanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de España y Austria, respectivamente;

* 2 dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que 11 ciudadanos, puedan prestar sus servicios en representaciones diplomáticas.

NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

CEPAL Comisión Económica para América Latina
CFE Comisión Federal de Electricidad
CNA   Comisión Nacional del Agua
Conafe Consejo Nacional de Fomento Educativo
D.F.   Distrito Federa
Diconsa  Distribuidora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares
SA de CV Sociedad Anónima de Capital Variable
Fobaproa Fondo Bancario de Protección al Ahorro
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
 INI Instituto Nacional Indigenista
IPAB Instituto de Protección al Ahorro Bancario
PAN Partido Acción Nacional
Pemex Petróleos Mexicanos
PIB Producto interno bruto
PRD    Partido de la Revolución Demócratica
PRI   Partido Revolucionario Institucional
Progresa Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación
Semarnap Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
TLC Tratado de Libre Comercio
UNAM   Universidad Nacional Autónoma de México

    1354,1355,1356,1357 y 1358