Presidencia
del diputado
Francisco José Paoli y Bolio |
ASISTENCIA
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta
Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados, para conocer si existe
el quorum reglamentario.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez |
Se informa a la Presidencia que existen registrados
previamente 268 diputados; por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.
El
Presidente (a las 14:44 horas): |
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez |
Se va a dar lectura al orden del día.
«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Jueves 25 de noviembre de 1999.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Coahuila invita a la sesión solemne en la que el licenciado
Enrique Martínez y Martínez rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional
del Estado, la que tendrá lugar el próximo 1o. de diciembre a las 11:00 horas.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Zacatecas.
Proposición de la Junta de Coordinación Política para crear una comisión investigadora
con objeto de analizar el sistema de jubilaciones de Nacional Financiera, SNC,
institución de banca de desarrollo. (Votación.)
Iniciativa de diputados
Que adiciona diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de
discapacitados, a cargo del diputado Felipe Rodríguez Aguirre, a nombre del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)
Que deroga el artículo 78-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado
Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, del grupo parlamentario del Partido Acción
Nacional. (Turno a comisión.)
Que adiciona las fracciones II y XII del artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la
Renta, a cargo del diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, del grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
De reformas a los artículos 7o., 22, 32-bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, a cargo del diputado Rafael Sánchez Pérez, del grupo
parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)
Que adiciona una fracción XIII al artículo 7o., de la Ley General de Educación, a cargo
de la diputada Adoración Martínez Torres, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)
De reformas al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José
Jesús Montejo Blanco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a
comisión.)
Dictamen
De la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con proyecto de decreto que adiciona una
fracción XXXVI al artículo 3o., la fracción XX al artículo 15 y se reforma el
artículo 39 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
(Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 23 de noviembre.) (Discusión y votación.)
Minuta
Proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Ernesto Zedillo Ponce de León, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de
diciembre de 1999, a efecto de que realice una visita oficial de trabajo a los Estados
Unidos de América. (Turno a comisión.)
Agenda política
Votación para determinar si se encuentra suficientemente discutido el tema, comentarios
sobre el discurso del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en la
IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, Cuba, a cargo del
grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Comentarios sobre la política de comercio, a cargo del grupo parlamentario del Partido de
la Revolución Democrática. (Debate pactado.)
Comentarios sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a cargo de la
Comisión de Equidad y Género. (Debate pactado.)
Comentarios sobre la actuación de la Policía Federal Preventiva, a cargo del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado.)»
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Señor Presidente...
Terminamos los puntos reglamentarios, diputado y en
seguida le atendemos.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Es para una cuestión del orden del día, en cuanto a
la votación...
El orden del día no se pone a votación, lo presenta
la mesa para conocimiento de la Asamblea, lo elabora la mesa y lo aprueba.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Quiero hacer una moción suspensiva, señor
Presidente.
¿Suspensiva, de... Adelante.
Activen el micrófono del diputado Ricardo Cantú, por favor.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Sí, mire, diputado Presidente, el artículo
decimoprimero del acuerdo parlamentario a la letra dice: "el orden del día se
publicará por lo menos con 24 horas de anticipación a la hora de inicio de la sesión y
deberá diferenciar claramente los asuntos que requieran votación de aquellos meramente
deliberativos o de información".
Quiero señalarle que en el orden del día que se acaba de leer, está incluido un punto
que es el de proposición de la Junta de Coordinación Política para crear una comisión
investigadora con el objeto de analizar el sistema de jubilaciones de Nacional Financiera.
En la publicación que se hizo con más de 24 horas de anticipación, no aparece este
punto del orden del día; en la publicación del orden del día de hoy sí aparece,
entonces habría que señalar que la mesa directiva, de acuerdo con el artículo 23...
perdón, de acuerdo con el artículo 20, tiene como atribuciones cuidar que los
dictámenes, propuestas, mociones y comunicados y demás escritos, cumplan con las normas
que regulan su formulación y presentación, de tal manera que el orden del día no cumple
con el requisito de haber sido publicado con 24 horas de anticipación, aquí tengo yo los
diferentes órdenes del día que se han publicado como prueba de lo que señalo.
Diputado Cantú, debemos entender que está usted
presentando una moción suspensiva del punto relativo del orden del día; el Reglamento
establece que cuando hay estas mociones pueden intervenir un diputado a favor y otro en
contra de la moción suspensiva. Deberíamos preguntarle si considera que con lo expuesto
en la moción desde su curul es suficiente o quiere ampliar la propuesta y después
ofreceríamos la palabra para un orador en contra y otro a favor.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
Señor Presidente, de procedimiento...
Diga...
Activen el micrófono del diputado Pablo Gómez.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
El trámite, el trámite suspensivo, diputado
Presidente, me parece que se tiene que hacer en el momento en que entremos al punto. En
este momento no estamos en ningún punto del orden del día; llegado el momento en ese
punto, si hay una moción suspensiva que deba presentarse, naturalmente que la mesa
directiva tendrá que darle trámite.
El artículo 110, diputado Pablo Gómez, no establece
que sea en el mismo punto. Se lo voy a leer para que fundemos la instrucción dada de
inmediato, pidiendo una excusa por no hacerlo a través de la Secretaría ahorrando
tiempo.
Dice el artículo 110 del Reglamento: "en el caso de moción suspensiva se leerá la
proposición sin otro requisito que oír a su autor. Si la quiere fundar y algún
impugnador si lo hubiera, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración
inmediatamente. En caso afirmativo, se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar al
efecto tres individuos en pro y tres en contra, pero si la resolución de la Cámara fuese
negativa, la proposición se tendrá por desechada".
Por tanto, procede en este momento... Diputado Gómez.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
Diputado Presidente, ¿en qué punto del orden del
día estamos en este momento? Evidentemente en ningún punto del orden del día...
En el orden del día estamos.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
No estamos en ningún punto del orden del día,
porque no existe un punto en el orden del día que se llame orden del día, de donde se
sigue que en este momento no estamos en ningún punto del orden del día; estamos
escuchando la decisión del diputado Cantú de presentar una moción suspensiva en el
punto relacionado con la proposición de la Junta de Coordinación Política, para la
integración de una comisión de investigación. Cuando lleguemos a ese punto me parece a
mí que es el momento en que la propuesta sea consultada a la Asamblea si se debe votar o
debe entrar en suspensión, pero no en este momento.
Diputado
Gómez. La mesa directiva interpreta que el punto del orden del día es el primer punto de
la misma, por tanto, nos encontramos en él y procede la moción suspensiva que ha
presentado el diputado Ricardo Cantú.
Por favor, activen el micrófono del diputado Ricardo Cantú.
Puede usar la tribuna, si quiere utilizarla.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Sí, era solamente para informarle que quería hacer
uso de la tribuna para presentar la moción.
2995, 2996 y 2997
Proceda, diputado Ricardo Cantú.
Ha pedido la palabra el diputado Sadot Sánchez. Por favor, activen el micrófono del
diputado Sadot Sánchez.
El diputado
Miguel Sadot Sánchez Carreño
(desde su curul): |
Señor Presidente, en este momento se había sometido
a la consideración el orden del día, y fue precisamente con motivo de esta presentación
que el señor diputado Ricardo Cantú solicitó hacer una moción suspensiva.
En primer lugar, aún no se aprueba el orden del día...
Está aprobado.
El diputado
Miguel Sadot Sánchez Carreño
(desde su curul): |
Los puntos como se encontraban previstos, pero en el
supuesto caso que ya se hubiera declarado formalmente, la moción suspensiva tendría que
presentarse en el momento en que estuviésemos discutiendo y presentando este orden del
día. Y señalar que esta moción tendrá que ser presentada por escrito, que es una
formalidad que exige el artículo 110 del Reglamento.
Gracias, diputado Sadot Sánchez.
Quiero nada más aclararle, antes de la intervención del diputado Ricardo Cantú, que de
acuerdo con las disposiciones, tales como las interpreta la mesa directiva, cual es su
facultad, el orden del día no es aprobado por la Asamblea, según las disposiciones de la
nueva ley, sino por la propia mesa directiva, y se da a conocer al pleno como el primer
punto de cada sesión. Es el primer punto del orden del día el dar a conocer este orden
del día, que pudo haber tenido cambios entre el que se publicó en la Gaceta y el que se
enuncia, por diversas razones. Por tanto, no es necesario que se llegue al punto y se
trata del mismo orden del día sobre el cual se quiere presentar la moción.
En consecuencia, usted tiene razón en términos de que presente por escrito su propuesta,
pero en lo demás la mesa directiva asume la responsabilidad de que presente en este
momento el diputado Ricardo Cantú su moción suspensiva y seguir con el trámite que
indica el artículo 110 del Reglamento.
Gracias. Proceda, diputado Cantú.
El diputado
Ricardo Cantú Garza: |
Gracias, señor Presidente. Traigo la moción
suspensiva por escrito, con firmas de cinco diputados.
Para presentar una moción suspensiva, en los términos que dispone el artículo 110 del
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
en relación con el artículo vigesimosegundo del Acuerdo Parlamentario Relativo a las
Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de
Diputados, ya que no se da cumplimiento a lo que establece el artículo decimoprimero del
mismo acuerdo, que a la letra prescribe: "el orden del día se publicará, por lo
menos, con 24 horas de anticipación a la hora de inicio de la sesión y deberá
diferenciar claramente los asuntos que requieran votación de aquellos meramente
deliberativos o de información...".
Es el caso, compañeras y compañeros diputados, que en la sesión del martes 23, al
término de la sesión y en la lectura que se hizo del orden del día, para hoy 25 de
noviembre, no se agendó el tema de propuesta de la Junta de Coordinación Política para
crear una comisión investigadora, con objeto de analizar el sistema de jubilaciones de
Nacional Financiera.
Tampoco en la Gaceta Parlamentaria, del miércoles 24, se encuentra publicada la propuesta
que se señala, sino que es hasta hoy, jueves 25, tanto en la Gaceta Parlamentaria como en
las hojas del orden del día, que se distribuyen, donde aparece agendado, por lo que
resulta evidente que no se cumple con lo establecido en el artículo decimoprimero del
acuerdo antes citado.
Por ello, me permito recordarle que el artículo 20 de la Ley Orgánica, en su inciso e,
señala como atribuciones de la mesa directiva, la de cuidar que los dictámenes,
propuestas, mociones, comunicados y demás escritos, cumplan con las normas que regulan su
formulación y presentación, por lo que resulta claro que en lo referente a las
propuestas, las normas que regulan su formulación y presentación, son las que se
señalan en el acuerdo parlamentario supracitado.
Además, el artículo 23 de la Ley Orgánica establece: "...entre las atribuciones
del Presidente de la mesa directiva, en el inciso p, las demás que le atribuyan la
Constitución General de la República, esta ley y los demás ordenamientos relativos a
las actividades parlamentarias...".
Por ello, y toda vez que se ha acreditado fehacientemente que no se ha respetado la
normatividad del artículo decimoprimero, del Acuerdo Parlamentario Relativo a las
Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de
Diputados, le solicito retire del orden del día este punto y ahora, que ya fue publicado,
se agende para sesión posterior.
Atentamente suscribimos los diputados Ricardo Cantú Garza, Rogelio Chabolla García,
Baldemar Dzul Noh, Felipe Rodríguez y Verónica Velasco. Es cuanto, señor Presidente y
entrego las copias de los diferentes órdenes del día publicados.
Gracias, diputado.
En términos del Reglamento, según acaba de ser informado, la moción suspensiva está a
discusión. Pueden intervenir tres diputados en contra y hasta tres a favor. Y estaría
pidiendo la inscripción de los diputados. Diputado Pablo Gómez, en contra. ¿Algún
diputado a favor? Bien. Entonces, procede la intervención del diputado Pablo Gómez, en
contra de la proposición.
Antes, me permiten dar una información a la Asamblea, en el sentido de que este punto del
orden del día fue incluido por la mesa directiva, atendiendo a lo que señala la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 82, que
atribuye a la Junta de Coordinación Política las siguientes facultades:
Entre ellas, la primera, impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el
contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación del pleno y
segundo, presentar al pleno, por conducto de la mesa directiva, lo que hizo la Junta de
Coordinación Política ayer, propuestas de punto de acuerdo, pronunciamientos y
declaraciones de la Cámara que signifiquen una posición política de la misma.
Con base en este artículo, la mesa directiva decidió incluir el punto que fue leído en
la sesión de hoy porque los órdenes del día que se publican con anticipación siempre
advierten que además podrá haber otros asuntos que pudieran surgir para incluir en el
punto del orden del día.
Esta es la aclaración y si quiere el diputado Pablo Gómez, puede hacer intervención.
¿La quiere hacer desde su curul? Adelante, active el micrófono del diputado Pablo
Gómez.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
Diputado Presidente, gracias:
En primer lugar si se lee bien el artículo 110, el trámite consiste en que la persona
que presenta la moción habla, si quiere, y algún impugnador si lo hubiere; a
continuación se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente.
En el caso de que se tomara en consideración esta moción suspensiva, en efecto ya
podría haber un debate de tres a favor y tres en contra, pero no antes, la votación debe
ser primero.
Segundo lugar, el Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, la Integración del Orden
del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, señala lo siguiente:
En su artículo decimotercero: "solamente por acuerdo de la Comisión de Régimen
Interno y Concertación Política, se incluirá extraordinariamente un punto no contenido
en el orden del día publicado".
Como esta comisión ya no existe por la nueva ley, bien sabido es que varias de las
funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pasaron a la
Junta de Coordinación Política y así lo señala la Ley Orgánica nueva.
Si aplicamos el artículo decimoprimero que está argumentando el diputado Cantú, en el
sentido de que el orden del día deberá publicarse por lo menos con 24 horas de
anticipación a la hora de inicio de la sesión, también tenemos que aplicar el
decimotercero, que es justamente una excepción del decimosegundo, y la excepción
consiste en que aún después de las 24 horas de plazo que señala este Acuerdo Relativo a
las Sesiones para publicar el orden del día, y fuera de ese plazo sólo la Comisión de
Régimen Interno que para estas funciones me parece que podría ser la Junta de
Coordinación Política y si no lo fuera lo sería la mesa directiva, cualquiera de las
dos, se podrá incluir extraordinariamente un punto no contenido en el orden del día
publicado.
Suponiendo que en esta función, a la CRICP la sustituya la mesa directiva se ha cumplido
con la exigencia del acuerdo. Si en esta función, cosa que después averiguaremos cuando
revisemos estas normas, es la junta la que está sustituyendo a la CRICP, entonces se ha
cumplido también, porque tanto la Junta de Coordinación Política como la mesa
directiva, han puesto en el orden del día el punto relativo a la comisión de
investigación de Nacional Financiera.
En tal virtud, solicito a la Asamblea que no se admita la moción suspensiva presentada
por el diputado Cantú.
Muchas gracias.
Esta mesa directiva considera que la interpretación
que acaba de hacer el diputado Pablo Gómez es correcta, por tanto procede pasar a
votación sobre la moción suspensiva, en el caso de que ésta sea admitida se hará el
turno de hasta tres oradores en contra y tres a favor.
Solicito a la Secretaría que en votación económica pregunte a la Asamblea si es de
aceptarse o desecharse la moción suspensiva presentada por el diputado Ricardo Cantú
Garza.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
En votación económica, se pregunta si se acepta o
se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada,
señor Presidente.
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
Gracias, señor Secretario.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura del acta, tomando
en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los
grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura
al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia
de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se
proceda de inmediato a su votación.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
2998, 2999, 3000
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la
lectura, señor Presidente.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el
martes veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, correspondiente al
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima
Séptima Legislatura.
Presidencia del
diputado
Francisco José Paoli y Bolio |
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las
once horas con treinta y cinco minutos del martes veintitrés de noviembre de 1999, con la
asistencia de 303 diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión
anterior, en sus términos, en votación económica.
Se pone a consideración de la Asamblea la solicitud de licencia del diputado Fernando
Castellanos Pacheco, misma que se aprueba en votación económica.
Diversas comunicaciones del Congreso del Estado de Chiapas, con las que informan de
actividades propias de su legislatura. De enterado.
Se da lectura al informe del diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado, en relación al
estado de salud del diputado Maximiano Barbosa Llamas. De enterado.
Un oficio de la Cámara de Senadores, con el que informa la aprobación de los
nombramientos del secretario General de Servicios Administrativos y de la Tesorera de la
colegisladora. De enterado.
Una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en
la integración de las comisiones legislativas. De enterado.
Desde sus curules, los diputados Deniz Macías y Cantú Garza, hacen aclaraciones respecto
al informe sobre la salud del diputado Maximiano Barbosa y el Presidente precisa que sus
comentarios podrán incluirse en la próxima sesión, pues no están incluidos en el orden
del día.
Para presentar diversas iniciativas, se concede el uso de la palabra a los diputados: Juan
Moisés Calleja Castañón, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de
diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de reformas a la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y
Puntos Constitucionales y a la de Trabajo y Previsión Social.
Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, a nombre de diputados integrantes de la
LVII Legislatura, de Ley para el Fomento de la Micro, Mediana y Pequeña Empresas y de
reformas a la Ley Federal de las Entidades Para estatales. Se turna a las comisiones de
Comercio y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Agapito Hernández Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática, de ley que crea el
Instituto Mexicano del Café. Se turna a la Comisión de Agricultura, con la opinión de
la de Comercio.
El Presidente da la bienvenida a una delegación de legisladores de la Comisión de
Educación, Ciencia, Cultura y Salud de la Asamblea Popular Nacional de la República de
China, presidida por la diputada Wang Jialiú, miembro del comité permanente y
vicepresidenta de la misma comisión, y acompañados por el excelentísimo señor Shen
Yunao, embajador de la República Popular de China en México.
Isabel Villers Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley del Impuesto sobre la
Renta.
Vicepresidenta
de la diputada
María de las Mercedes Martha Juan López |
Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos
Constitucionales y a la de Hacienda y Crédito Público, con la opinión de la de Equidad
y Género.
Aurora Bazán López, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas a la Ley
General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.
Dos minutas del Senado de la República, con proyectos de decreto:
Proyecto de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma, para los efectos
del inciso e del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Proyecto de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para los
mismos efectos que la anterior. Se turna a la misma comisión que la anterior.
Se dispensa la lectura y se someten a discusión y votación de inmediato, cinco
dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de
decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos
mexicanos:
Puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de
Nicaragua. Se reserva para su votación nominal en conjunto.
Puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República
de Nicaragua, del Reino Unido de España y de la República Francesa, respectivamente. Se
reserva para su votación nominal en conjunto.
Para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se
reserva para su votación nominal en conjunto.
Para prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en
Monterrey, Nuevo León. Se reserva para su votación nominal en conjunto.
Para prestar sus servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América
en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales,
Sonora.
No habiendo discusión, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que
resulta aprobatoria por trescientos cincuenta y un votos en pro y uno en contra. Se turnan
al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República, para los efectos
constitucionales, respectivamente.
Presentan diversas proposiciones, los diputados:
Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo, relacionado
con la denuncia de una agrupación nacional contra el gobierno del Estado de Yucatán, por
presuntas violaciones a leyes y la afectación a la industria mexicana. Se turna a las
comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial y a la de Comercio.
Samuel Lara Villa del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en
relación a los pagos de marcha a militares que cambian de residencia.
La Asamblea no lo considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de la Defensa
Nacional.
La Secretaría da lectura a la proposición, con punto de acuerdo firmado por diputados de
la Quincuagésima Séptima Legislatura, solicitando que se integre una comisión especial
que investigue las jubilaciones de Nacional Financiera. Se turna a la Junta de
Coordinación Política.
Jesús Francisco Martínez Ortega del Partido Revolucionario Institucional, con punto de
acuerdo con el que se solicita la integración de una comisión especial que investigue
las jubilaciones en México, para su análisis y evaluación. Se turna a las comisiones
unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Hacienda y Crédito
Público.
Norma Gabriela Argaiz Zurita, del Partido de la Revolución Democrática, con punto de
acuerdo para los damnificados por desastres naturales en el Estado de Tabasco. Se turna a
la Comisión de Hacienda y Crédito Público en lo que se refiere a la exención de
impuestos, créditos y estímulos fiscales y a la de Protección Civil, para solicitar
información respecto a los programas que está aplicando.
Francisco Rabelo Cupido, del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo
para impulsar medidas adicionales para afrontar las contingencias por desastres naturales
en el país. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de
Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Para solicitar excitativas a diversas comisiones, se concede el uso de la palabra a los
diputados:
Elsa Patria Jiménez Flores, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de
Gobernación y Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa presentada el
veintitrés de abril, sobre personas desplazadas internamente y que se turne a la
Comisión de Derechos Humanos.
El Presidente ordena la lectura del artículo veintiuno del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso y excita a la comisión a que presente dictamen el primero de
diciembre del presente año.
Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión de
Atención y Apoyo a Discapacitados, a la Comisión de Justicia, para que dictamine la
iniciativa presentada sobre reformas al Código Civil, presentada el veintinueve de
octubre de mil novecientos noventa y ocho.
Claudia Carmen Fragoso López, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión
de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine la iniciativa sobre la Ley Monetaria y
Ley de Instituciones de Crédito, presentada el once de diciembre de mil novecientos
noventa y ocho.
En cada caso, el Presidente obra en consecuencia.
Desde su curul el diputado Oceguera Ramos solicita que se retiren los puntos sobre los
conflictos en la Universidad Nacional Autónoma de México y sobre el posible desvío de
recursos del gobierno del Distrito Federal durante el proceso interno del Partido de la
Revolución Democrática y el Presidente, no habiendo opinión en contra, así lo
determina.
Habla sobre el discurso del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León,
en la Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, Cuba, la
diputada: Margarita Pérez Gavilán Torres, del Partido Acción Nacional. Desde su curul,
el diputado Oceguera Ramos, solicita que el Presidente pida a la oradora que se ciña al
tema y el Presidente informa que no ha lugar a la solicitud.
Se da lectura al artículo ciento trece del Reglamento y al vigesimoprimero del acuerdo
parlamentario que rige los debates y el Presidente considera que no hay desvío en el
tema, por lo que pide a la oradora que continúe, quien es interrumpida nuevamente por el
diputado Oceguera Ramos, quien solicita que se dé lectura a la versión estenográfica de
las palabras del Presidente de la República, durante la ceremonia de clausura de la
Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el Presidente da
instrucciones para que, al término de la exposición de la diputada Pérez Gavilán, se
dé lectura a dicho documento, lo que así se hace por la Secretaría.
Continúan el debate los diputados: Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la
Revolución Democrática;
Vicepresidencia
del diputado
Sergio César Alejandro Jáuregui Robles |
Carlos Martín Jiménez Macías, del Partido
Revolucionario Institucional; Julio Faesler Carlisle, del Partido Acción Nacional, quien
acepta dos interpelaciones del diputado Jiménez Macías y otra del diputado Oceguera
Ramos; Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática y
Orlando Arvizu Lara, del Partido Revolucionario Institucional.
Presidencia del
diputado
Francisco José Paoli y Bolio |
Quien contesta una interpelación del diputado Juan
Carlos Espina von Roehrich.
Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a
los diputados: Gil Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, quien
solicita la lectura de algunos párrafos de un artículo del periódico Reforma, lo que
así hace la Secretaría; Juan Carlos Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional;
Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional, quien acepta
interpelaciones de los diputados Jiménez Macías y Oceguera Ramos; Javier Corral Jurado,
del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Oceguera Ramos y
Juan García de Quevedo Baeza, del Partido Revolucionario Institucional.
3001, 3002 y 3003
La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto y
desde su curul, el diputado Oceguera Ramos se inconforma con la decisión, por lo que el
Presidente ordena que se abra el sistema electrónico de votación para aclarar la misma,
que muestra que no hay quorum. Desde sus respectivas curules, los diputados: Pérez
Gavilán opina que debe descontarse el día a quienes no votaron y Oceguera Ramos,
declina.
El Presidente ordena que se hagan los descuentos correspondientes y clausura la sesión a
las diecisiete horas con veintitrés minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves
veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y nueve a las dieciséis horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación
económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada,
señor Presidente.
VALENTIN CAMPA SALAZAR
Gracias, diputado.
Esta Presidencia tiene la pena de participar a la Asamblea que el día de hoy falleció
Valentín Campa Salazar, quien fuera diputado en la LI Legislatura, un hombre que siempre
luchó por sus ideas, presente siempre en la vida política del país durante el presente
siglo y quiero solicitarles que en su honor guardamos un minuto de silencio.
Les rogamos ponerse de pie.
(Minuto de silencio.)
Muchas gracias.
Se encuentra en este recinto una delegación de senadores españoles, los integrantes de
la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado Español, invitados por las
comisiones de Relaciones Exteriores y de Fortalecimiento Municipal.
Ellos son, los senadores: Joaquín Espert Pérez-Caballero, presidente de la comisión;
Jaime Cardona I. Villa., Antonio García Miralles, Pedro José Ardaiz Egües, Joaquín
Bascuñana García, Gregorio Garzarán García, María Antonia Martínez García, José
Manuel Martiarena Lizarazu y Pedro Luis Padrón Rodríguez.
Desde esta mesa directiva un saludo de la Cámara de Diputados de México.
ESTADO DE COAHUILA
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
«Escudo.- Coahuila de Zaragoza.- Poder Legislativo.
Ciudadano José Francisco Paoli y Bolio, presidente de la Cámara de Diputados del
honorable Congreso de la Unión.- Presente.
Para dar cumplimiento a lo señalado en los artículos 67 fracción XXII y 77 de la
Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, el próximo 1o. de diciembre
del año en curso tomará protesta el licenciado Enrique Martínez y Martínez como
gobernador constitucional del Estado.
Este acto se realizará a las 11:00 horas, en sesión solemne de la LIV Legislatura del
Congreso del Estado, en el parque "Francisco I. Madero" de esta ciudad,
declarado recinto oficial para tal efecto.
Por lo anterior expuesto, solicito a esa Cámara de Diputados se sirva designar una
comisión de legisladores para que asistan y den realce a este importante evento.
Sin otro particular por el momento, me es grato reiterarle mi más alta y distinguida
consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 15 de noviembre de 1999.- El Presidente de la Gran Comisión,
diputado Fernando Orozco Cortés.»
Para asistir en representación de esta Cámara se
designa a los siguientes diputados: Eduardo Guadalupe Martínez, en representación de la
mesa directiva; Héctor Valdés Romo, América Soto López y José Antonio Estefan
Garfias.
ESTADO DE CAMPECHE
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
«Escudo.- Poder Legislativo.- LVI Legislatura.-
Campeche.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
La LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche comunica la clausura de
su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional,
así como la instalación de la diputación permanente que coordinará los trabajos
correspondientes al segundo periodo de receso que comprende del 1o. de junio al 30 de
septiembre del año en curso, misma que fue integrada de la siguiente manera:
Diputados: Jorge Luis Lavalle Azar, presidente; Salvador López Espínola, secretario;
Salvador Gaspar Arteaga Trillo, vocal.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines legales conducentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"1999, año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcala, padre del juicio de
amparo."
Campeche, Campeche, a 30 de junio de 1999.- Diputados: Rosaura González Castillo, Lilia
Concepción Aguilar Lugo, secretarias.»
«Escudo.- Poder Legislativo.- LVI Legislatura.- Campeche.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
La LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche comunica que el día de
hoy se realizó la apertura de su primer periodo de sesiones extraordinarias,
correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional, así como
la elección de mesa directiva, misma que se integró de la siguiente manera:
Diputados: Jorge Luis Lavalle Azar, presidente; Salvador López Espínola, vicepresidente;
Salvador Gaspar Arteaga Trillo y Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, secretarios.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines legales conducentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"1999, año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcala, padre del juicio de
amparo."
Campeche, Campeche, a 23 de julio de 1999.- Diputados: Salvador Gaspar Arteaga Trillo y
Jorge Baqueiro Cáceres, secretarios.»
«Escudo.- Poder Legislativo.- LVI Legislatura.- Campeche.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
La LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche comunica que el día de
hoy clausuró su primer periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al segundo
receso del segundo año de ejercicio constitucional.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines legales conducentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"1999, año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcala, padre del juicio de
amparo."
Campeche, Campeche, a 7 de agosto de 1999.- Diputados: Salvador Gaspar Arteaga Trillo y
Jorge Baqueiro Cáceres, secretarios.»
«Escudo.- Poder Legislativo.- LVI Legislatura.- Campeche.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
La LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche comunica que el día de
hoy se realizó la apertura y clausura de su segundo periodo de sesiones extraordinarias,
correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional, así como
la elección de mesa directiva, misma que se integró de la siguiente manera:
Diputados: Eddie Guilbardo Lara Hernández, presidente; Arturo Gerardo Goytia Ochoa,
vicepresidente; María Luisa Morales Caballero y Victorio Ballina Alejo, secretarios.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines legales conducentes.
Atentamente.
"1999, año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcala, padre del juicio de
amparo."
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Campeche, Campeche, a 27 de agosto de 1999.- Diputados: María Luisa Morales Caballero y
Victorio Ballina Alejo, secretarios.»
«Escudo.- Poder Legislativo.- LVI Legislatura.- Campeche.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
La LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche, comunica que el día de
hoy se realizó la apertura de su tercer periodo de sesiones extraordinarias,
correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional, así como
la elección de mesa directiva, misma que se integró de la siguiente manera:
Diputados: Salvador López Espínola, presidente; Guillermo Cisneros Lara, vicepresidente;
Laura Lizbeth Escalante Canto y Jorge Lara López, secretarios.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines legales conducentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"1999, año de Manuel Crescencio García Rejón y Alcala, padre del juicio de
amparo."
Campeche, Campeche, a 17 de septiembre de 1999.- Diputados: Laura Lizbeth Escalante Canto,
Jorge Lara López, secretarios.»
De enterado.
ESTADO DE ZACATECAS
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-
LVI Legislatura.- Zacatecas.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
Adjunto nos permitimos remitir a ustedes el acuerdo número 39, aprobado por la LVI
Legislatura del Estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual esta
soberanía popular se pronuncia en apoyo de la cabalgata integrada por productores de
granos básicos del Estado de Chihuahua y la incorporación de productores de esta entidad
federativa, con destino a la capital del país, para buscar mejores alternativas en la
comercialización de los granos básicos.
Lo anterior para los efectos correspondientes en cumplimiento al contenido del referido
documento.
3004, 3005 y 3006
Nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra
distinguida y especial consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zacatecas, a 4 de noviembre de 1999.- La LVI Legislatura del Estado.-
Diputados: Juan Alberto Gutiérrez Arellano y Mario Rivera Solís, secretarios.»
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.-
Zacatecas.- LVI Legislatura del Estado.
ACUERDO No. 39
La LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
CONSIDERANDO
Primero. Que en sesión ordinaria de esta misma fecha, la diputada María Edith Ortega
González presentó a la consideración de esta soberanía popular, un punto de acuerdo en
apoyo y respaldo a la cabalgata integrada por productores de granos básicos del Estado de
Chihuahua, que partieron de la frontera de Ciudad Juárez y que concluirá en la capital
del país; ello con la finalidad de que se regule de manera adecuada los canales de
comercialización de granos básicos del país.
Segundo. Que el pleno de este cuerpo colegiado, en atención a la propuesta formulada por
la diputada y después de haber conocido su contenido, aprobó por unanimidad de los
presentes el punto de acuerdo a que se ha hecho referencia.
Por lo anteriormente expuesto, es de acordarse y se
ACUERDA
Primero. La LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, se
pronuncia en apoyo y respaldo a la cabalgata integrada por productores de granos básicos
del Estado de Chihuahua y la incorporación de productores del Estado de Zacatecas, a
partir del día 30 de octubre del año en curso, además de otras organizaciones
involucradas en el sector agropecuario, como una medida de solidaridad para que se regule
de manera adecuada los canales de comercialización e introducción de granos básicos al
país, la que inició el día 6 de octubre del presente año, partiendo de la frontera de
Ciudad Juárez y que concluirá en la capital del país.
Segundo. Enviar el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del
honorable Congreso de la Unión, al Senado de la República, así como a los congresos de
cada una de las entidades federativas, a efecto de que los legisladores nacionales nos
sumemos al respaldo popular que ha recibido esta cabalgata durante el trayecto recorrido y
con la voluntad política encaminada a resolver este grave problema por el que atraviesa
el campo mexicano.
Dado en la sala de sesiones de la LVI Legislatura del Estado, a 4 de noviembre de 1999.-
Diputados: Juan Alberto Gutiérrez Arellano y Mario Rivera Solís, secretarios.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Agricultura, para su conocimiento.
JUBILACIONES Y PENSIONES
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez: |
«Acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión, por el que se crea una comisión investigadora con objeto de
analizar el sistema de jubilaciones de Nacional Financiera, SNC, institución de banca de
desarrollo
ANTECEDENTES
1. Con fecha 23 de noviembre, diversos diputados presentaron ante el pleno de la Cámara
de Diputados, una proposición con punto de acuerdo para crear una comisión que
investigue las jubilaciones de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito,
institución de banca de desarrollo. Dicha proposición fue turnada a la Junta de
Coordinación Política, para los efectos conducentes.
2. De igual manera, en la sesión citada en el punto anterior, diputados del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometieron a la consideración del
pleno una propuesta con punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, por el que se
instruye a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito
Público de la Cámara de Diputados, soliciten de la Secretaría de la Contraloría y
Desarrollo Administrativo y demás autoridades competentes, la información relacionada
con el sistema de jubilaciones y pensiones de Nacional Financiera, SNC, institución de
banca de desarrollo, así como a crear una subcomisión para su análisis y evaluación.
Esta proposición fue turnada a las comisiones de referencia.
3. Finalmente, es de mencionarse que el pasado 29 de septiembre de 1999, diputados de los
grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y
del Trabajo, presentaron al pleno una proposición con punto de acuerdo, con objeto de que
la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda recabara la información
correspondiente al registro o relación oficial actual de las jubilaciones tempranas del
Banco Nacional de Comercio Exterior, de Nacional Financiera, SC y del Banco de México.
La citada proposición fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de
Hacienda, la que de inmediato giró el oficio CVCMH/320/99 al Contador Mayor de Hacienda,
a efecto de que conforme a las atribuciones de la propia Contaduría relativas a la
revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, le proporcione la información
correspondiente. A este pedimento, el Contador Mayor de Hacienda inició los trámites
correspondientes a la obtención de la información solicitada.
CONSIDERANDO
1. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política
impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas,
iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agilizar el
trabajo legislativo. Asimismo, es de su competencia proponer al pleno la integración de
las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas
directivas.
2. Que una vez analizada la proposición dirigida a la creación de una comisión de
investigación en términos de lo establecido por el tercer párrafo del artículo 93
constitucional y previo acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Junta de
Coordinación Política, se convino en proponer al pleno de la Cámara la creación de una
comisión investigadora, con objeto específico de analizar el funcionamiento de Nacional
Financiera, SNC, en lo relativo a su sistema de jubilaciones, además de que dicha
comisión deberá cumplir con su encomienda en un plazo que no exceda a la terminación
del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVII
Legislatura.
Con base en los antecedentes y consideraciones expresados y con fundamento en lo
establecido en el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución, y 34 párrafo
primero, incisos a y c 41, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, esta Junta de Coordinación Política propone a la Cámara de Diputados
emita el siguiente
ACUERDO
Primero. Se crea una comisión cuyo objeto específico y único será el de
investigar el funcionamiento de Nacional Financiera, SNC, institución de banca de
desarrollo, respecto a su régimen de jubilaciones, a la luz de las disposiciones
laborales y administrativas aplicables.
Segundo. La comisión quedará integrada por siete diputados, de los
cuales tres serán nombrados por el grupo parlamentario del PRI, dos por el grupo
parlamentario del PRD y dos por el grupo parlamentario del PAN.
Para los efectos señalados en el párrafo anterior, los grupos parlamentarios han
designado a los siguientes diputados: por el grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, Sadot Sánchez Carreño y Alberto
Curi Naime; por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Jesús
Martín del Campo y Ricardo García Sainz; por el grupo parlamentario del Partido Acción
Nacional, Ramón María Nava y Edgar Ramírez Pech.
Tercero. La comisión estará presidida por el diputado Jesús Martín
del Campo y fungirán como secretarios los diputados Jorge Estefan Chidiac y Ramón María
Nava.
Cuarto. La comisión, materia del presente acuerdo, deberá entregar al
pleno de la Cámara de Diputados el informe con los resultados de su investigación en un
plazo que no excederá del 15 de diciembre de 1999, para efectos de su envío al Ejecutivo
Federal, en términos de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 93 de la
Constitución.
En todo momento, los integrantes de la comisión habrán de guardar el sigilo y reserva
correspondientes a sus trabajos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 1999.- Por la Junta de
Coordinación Política.- Diputados: Arturo Núñez Jiménez, presidente y coordinador del
grupo parlamentario del PRI; Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario
del PAN; Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Jorge Emilio
González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM y Ricardo Cantú Garza,
coordinador del grupo parlamentario del PT.»
Se encuentran en este salón de sesiones, en
Galerías, diversas organizaciones de personas con discapacidad, invitadas por el diputado
Felipe Rodríguez Aguirre.
Desde esta mesa directiva un saludo a todos ellos.
Activen el micrófono del diputado Ricardo Cantú, por favor.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Con el propósito, señor Presidente, de hacer una
propuesta de adición al artículo 2o. que se somete a la consideración de este pleno por
parte de la Junta de Coordinación. Esto con fundamento en el artículo 124 del Reglamento
para el Gobierno Interior.
Con mucho gusto atenderemos a su propuesta después
de la discusión o durante ella si usted quiere presentarla por escrito en el curso de la
misma.
Procedemos entonces a la discusión de esta proposición. ¿Algún diputado quiere hacer
uso de la palabra?
El diputado Cantú.
El diputado
Ricardo Cantú Garza |
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo viene
a esta tribuna para, con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno
Interior, presentar una adición al artículo 2o. del acuerdo que se somete a
consideración del pleno.
El propósito de este acuerdo con el cual coincidimos plenamente, es el de constituir una
comisión investigadora, con objeto de analizar el sistema de jubilaciones de Nacional
Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo. Sin
embargo, y como ya se señaló, coincidimos en el fondo mas no en la forma y en eso nos
referimos a los representantes de grupos parlamentarios que la integrarían.
Es claro que en la conformación de esta comisión se excluye tajantemente la
representación de los dos grupos parlamentarios con menor número de diputados, del
Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista. Esta actitud excluyente no tiene
justificación ni legal ni política alguna, ya que la Ley Orgánica del Congreso, si bien
es cierto faculta en el inciso c del artículo 34 a la Junta de Coordinación Política,
para proponer al pleno la integración de las comisiones con el señalamiento de la
conformación de sus respectivas mesas directivas, no le da la facultad para determinar
por sí misma el número de integrantes, ya que en el caso de las comisiones ordinarias,
el artículo 43 numeral uno, indican que éstas tendrán hasta 30 miembros.
Además, el artículo 42 de la Ley Orgánica reconoce como facultad única del pleno,
reitero, facultad única del pleno acordar la constitución de comisiones especiales
cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico, pero aquí se
debe reconocer lo que indica el numeral dos del artículo 43, en lo que se refiere a que
para la integración de las comisiones la Junta de Coordinación Política tomará en
cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas
correspondientes con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del
pleno y conformación de comisiones.
3007, 3008 y 3009
Resulta claro que este criterio de proporcionalidad y
pluralidad no se siguió y por ello pregunto: ¿cuál es la razón para que en esta
comisión únicamente haya diputados del PRI, del PRD y del PAN? ¿Cuál es la razón para
que no se incluya a diputados del PT y del Partido Verde Ecologista?
Además, el propio numeral tres del artículo 43 señala: "al proponer la
integración de las comisiones, la junta postulará también a los diputados que deban
presidirlas y fungir como secretarios", lo cual si aparece publicado, pero el numeral
agrega: "al hacerlo cuidará que su propuesta incorpore a los diputados
pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios de tal forma que se refleje la
proporción que representan en el pleno y tomen en cuenta los antecedentes y la
experiencia legislativa de los diputados". Por lo que aparece en el acuerdo
publicado, este criterio de proporcionalidad y pluralidad no se respeta.
Compañeras y compañeros diputados, por las consideraciones antes expuestas y con
fundamento en el artículo 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior de los
Estados Unidos Mexicanos, proponemos la adición al artículo 2o. del acuerdo a votación
para quedar como sigue:
"Artículo 2o. La comisión quedará integrada por nueve diputados
de los cuales tres serán nombrados por el grupo parlamentario del PRI, dos por el grupo
parlamentario del PRD, dos por el grupo parlamentario del PAN, uno por el grupo
parlamentario del PT y uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de
México.
Atentamente.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 1999.- Diputados:
Ricardo Cantú Garza, Rogelio Chabolla, Baldemar Dzul, Felipe Rodríguez, Verónica
Velasco y Juan Cruz Martínez.»
Queremos, compañeros diputados, que si el pleno, mayoritariamente toma una resolución de
exclusión del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, vamos a
diseñar una campaña permanente de protesta en este recinto por la exclusión de que
seriamos objeto.
Muchas gracias por su atención.
Gracias, diputado.
Presentada la propuesta de modificación, de conformidad con el artículo 58 del
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se
ofrece la palabra hasta a dos miembros de la Cámara para hablar en contra y a favor de la
propuesta de modificación del artículo 2o. del acuerdo presentado.
En contra, el diputado Fidel Herrera ¿Habría algún diputado a favor?
Proceda, diputado Fidel Herrera a su intervención; puede hacerla desde el micrófono de
su curul. Activen el micrófono del diputado Fidel Herrera.
El
diputado Fidel Herrera Beltrán
(desde su curul): |
Señor Presidente, si no tuviera usted inconveniente,
me gustaría desahogar mi intervención desde mi curul.
Hemos escuchado una propuesta de modificación a la proposición presentada por la Junta
de Coordinación, asentando criterios relacionados con la pluralidad en la integración de
las comisiones y la proporcionalidad de esta comisión de investigación, que fundada en
el artículo 93 de la Constitución se ha presentado.
La propuesta de la Junta de Coordinación es impecable por lo que hace al principio de
pluralidad. Hay en la proposición a debate, la integración de diversos grupos
parlamentarios, hay en consecuencia la expresión de la correlación de fuerzas de esta
Cámara. Existe también proporcionalidad por cuanto a que en la integración, los grupos
parlamentarios distintos al del grupo del Partido Revolucionario Institucional, ocupando
en suma cuatro de los siete lugares que forman una mayoría que refleja también la
composición de esta Cámara en su conjunto.
En efecto, resultaría atentatoria del principio de proporcionalidad la propuesta que
está siendo ahora elevada, porque la integración que nos sugiere hablaría de que
figuraran tres miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
dos del Partido de la Revolución Democrática, dos del de Acción Nacional, uno del
Trabajo y uno del Verde Ecologista, lo que haría una sobrerrepresentación exagerada al
integrarse con seis miembros de los diferentes partidos distintos al del Revolucionario
Institucional, la comisión constitucional que estamos ahora debatiendo.
Por estas consideraciones, por las consideraciones también relacionadas con el trabajo y
la organización y el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de esta
Cámara, es que nosotros sostenemos que la propuesta atiende a todos los principios que
nuestra Ley Orgánica y su Reglamento y los diversos acuerdos parlamentarios registran y
que en consecuencia, para darle cumplimiento a la proposición, procedería someter a
votación y en todo caso el rechazo de esta proposición para considerar que ha quedado
constituida la comisión de investigación a que se refiere la proposición.
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias, diputado.
En los términos del artículo 58 fracción II, existe la posibilidad de un orador a favor
y se debe preferir a quien presentó el proyecto o proposición. Por tanto, preguntamos al
diputado Cantú, si quiere, él debe intervenir a favor, usar la tribuna.
El diputado
Ricardo Cantú Garza |
Gracias, señor Presidente...
Voy a ser muy breve diputados. En atención a lo que señalaba el diputado Fidel Herrera,
qué casualidad que en todas las demás comisiones especiales que se habían integrado,
participábamos el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo ¿Por qué ahora en
esta comisión ya se nos está excluyendo? Nos parece que hay un cambio de actitud en los
grupos parlamentarios más numerosos que integran esta Cámara de Diputados, porque no
habíamos sentido esa exclusión en ninguna otra de las comisiones especiales, que en los
más de dos años que llevamos trabajando en esta Cámara de Diputados, nunca antes se nos
había excluido. Hoy por primera ocasión se toma esta actitud de exclusión que creemos
es grave, porque es atentatoria a la pluralidad y a la proporcionalidad que la misma
normatividad nos exige.
Desde ese punto de vista nosotros creemos que sí hay un cambio de actitud diferente al
que se había mantenido anteriormente y esto no deja otra interpretación más que una
cerrazón de parte de algunos grupos parlamentarios, a que los grupos más pequeños
continuemos participando corresponsablemente con ustedes en los trabajos de esta
legislatura.
Creemos que la democracia no solamente es el respeto o la decisión de las mayorías, sino
también el respeto a las minorías y creemos que al excluirnos no se nos está respetando
y no se nos está permitiendo cumplir con nuestra obligación de diputados de la nación y
creemos que eso no es correcto y por eso les hacemos el llamado a que no cambien de
actitud, que continuemos trabajando como empezamos en esta Cámara, sin exclusiones, para
que todos podamos contribuir con nuestro mejor esfuerzo.
Muchas gracias, diputados.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o
se desecha la modificación propuesta por el diputado Ricardo Cantú Garza, al artículo
2o. del proyecto de acuerdo...
Activen el micrófono del diputado Pablo Gómez.
El diputado
Pablo Gómez Alvarez
(desde su curul): |
Señor Presidente, me parece que es facultad
exclusiva de la Junta de Coordinación Política, proponer la integración de las
comisiones. Si en este momento se acepta que alguna propuesta de integración de
comisiones provenga de un mismo instrumento diferente al de la junta, vamos a estar
sentando un precedente de que en cualquier otro momento, pues provengan de donde sea las
proposiciones y vamos a estar violando sistemáticamente la ley.
Para no caer en una inobservancia de la Ley Orgánica, yo propondría que se pusiera a
consideración de la Asamblea, la propuesta de la junta, si la propuesta de la junta no se
admite, se regresa el asunto a la junta y la junta tendrá que tomar en cuenta la
propuesta del diputado Cantú.
Ese es el procedimiento parlamentario.
Gracias.
Gracias, diputado Gómez.
Es correcta su apreciación a juicio de la mesa directiva y en consecuencia pondremos a
consideración de la Asamblea, si se acepta o se desecha la propuesta de acuerdo
presentada por la Junta de Coordinación Política, para lo cual pedimos se abra el
sistema electrónico de votación, hasta por 10 minutos.
El secretario
Eduardo Guadalupe Bernal
Martínez |
Se instruye a la Oficialía Mayor para que haga los
avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema
electrónico por 10 minutos, para tomar la votación nominal de la proposición.
(Votación.)
Señor Presidente, se emitieron 294 votos en pro y 34 en contra.
Aprobada
la proposición de la Junta de Coordinación Política, señor Presidente.
Gracias, señor Secretario.
DISCAPACITADOS
Continúa el capítulo de iniciativas de los
diputados.
Tiene la palabra el diputado Felipe Rodríguez Aguirre, del grupo parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que adiciona
diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de discapacitados.
Quiero rogar a los señores diputados que se encuentran en diversos corrillos de este
salón de sesiones se sirvan tomar sus lugares y poner atención al orador para poder
continuar adecuadamente esta sesión.
El diputado
Felipe Rodríguez Aguirre |
Con su permiso, señor Presidente:
Iniciativa de decreto que adiciona el inciso c, del artículo 2o.; la fracción VI del
artículo 20 y la fracción IX del artículo 25 de la Ley del Impuestos al Valor Agregado.
«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados de la Legislatura LVII.
Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en
lo dispuesto por el artículo 71 fracción ll de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta
Cámara de Diputados, la presente iniciativa de adiciones a la Ley del Impuesto al Valor
Agregado, con base en la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
La presente iniciativa tiene como finalidad generar un marco fiscal que coadyuve a que las
personas con discapacidad tengan acceso a los implementos y mercancías que les permita
subsanar o disminuir su discapacidad.
Los diputados que proponemos estas adiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado
consideramos injusto a todas luces que los implementos que utilizan las personas con
discapacidad para subsanar o disminuir su discapacidad estén gravados con impuesto que
los encarece más de lo que ya de por sí están.
3010, 3011 y 3012
Los implementos a los que proponemos aplicarles la tasa 0%,
son a todos aquellos que garantizan el pleno desarrollo humano de las personas con
discapacidad y los integren a la vida social y productiva de la nación.
Es necesario que se aplique esta disposición a los implementos que se utilicen en
arrendamiento, considerando que la falta de los recursos económicos impiden comprarlos,
cuando se trata de una discapacidad transitoria. Dentro de este supuesto se encuentra, por
ejemplo: la renta de una silla de ruedas, un respirador artificial, unas muletas
etcétera.
Pongamos ejemplos para ilustrar esta problemática:
Una silla de ruedas ortopédica
Acto: compra.
Origen: importación.
Precio 5 mil 500 pesos con el IVA incluido.
Origen: nacional.
Precio 980 pesos con el IVA incluido.
Silla de ruedas eléctrica
Acto: compra.
Precio 32 mil pesos con el IVA incluido.
El precio también depende de los accesorios que necesite la persona:
Reclinable, con tracción potente, control en boca o cuello
Cabe destacar que estas sillas no son alquilables, por lo que es obligatorio comprarlas.
Silla de ruedas deportiva
Precio 10 mil pesos más el 15% del IVA
Estos ejemplos tan sólo ilustran el alto costo que representa para las personas con
discapacidad y sus familias la adquisición de estos implementos ortopédicos y que
impacta considerablemente la economía de sus familias.
Recordemos también que los gobiernos estatales y municipales adquieren estos implementos
ortopédicos y con la aprobación de esta iniciativa de ley ahorrarían un 15% de sus
presupuestos, lo que implicaría la posibilidad de comprar más aparatos y beneficiar a
más personas con discapacidad de escasos recursos económicos.
Como es por todos conocido, el desarrollo tecnológico en nuestro país en esta materia es
precario y en muchos de los casos se tiene que recurrir a la importación de implementos
y/o mercancías, por no producirse en nuestro país.
No es un lujo tener una discapacidad ni tener la necesidad de adquirir estos implementos,
que bien podrían equiparase con un medicamento para sanar un padecimiento físico.
La estrategia legislativa de una reforma integral en la materia nos permite recordar que
ya ha habido avances legislativos en materia fiscal relacionados con la discapacidad, un
ejemplo, lo es la Ley Aduanera que fue reformada para exentar del impuesto al comercio
exterior las mercancías que importan las personas con discapacidad.
Exhortamos a las diputadas y a los diputados para que apoyen este importante esfuerzo
legislativo, que no sabemos si en cualquier momento podemos ser beneficiarios directos de
este decreto.
Los costos fiscales serán muy inferiores al beneficio social que producirá esta
iniciativa de ley.
El precio de estas sillas de ruedas depende de los accesorios que necesite la persona:
El material tipo de rodamiento, accesorios extras, tipo de llanta, material del fin, tipo
de pintura.
A estos costos debemos sumarle:
Precio de llantas, mantenimiento, accesorios como: cojín, protectores de rayos,
refacciones mecánicas y eléctricas etcétera.
Silla de ruedas ortopédica
Acto: renta.
Tipo: nacional.
Costo 298 pesos más 15% de IVA, más 750 pesos de depósito.
Tipo: importada.
Costo 1 mil 990 pesos más el 15% de IVA.
Aparatos auditivos:
Precio 13 mil 600 pesos con IVA incluido por unidad.
Si la discapacidad auditiva es en los dos oídos, el costo se duplicara a 27 mil 200
pesos. Ahora, estos aparatos auxiliares para personas sordas necesitan de baterías que
tienen un costo de 36 pesos más el IVA, cada paquete con cuatro baterías. Las baterías
tienen una vida útil, en promedio, de un mes. Lo que significa que el sordo tendrá que
comprar 12 paquetes de baterías al año.
Estos aparatos auditivos no están en renta, requieren de estudio audiométrico que cuesta
en promedio 200 pesos más IVA y son personalizados
VI. Los bienes que arrienden o cualquier otro acto por el que una persona permita a otra
con discapacidad usar o gozar temporalmente estos que subsanen o disminuyan su
discapacidad, a cambio de una contraprestación.
Artículo 25. No se pagará el impuesto al valor agregado en las
importaciones siguientes:
I a la VIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
IX. Los bienes que introduzcan al país las personas con discapacidad que tengan como fin
subsanar o disminuir su discapacidad y que sea de uso estrictamente personal.
ARTICULOS TRANSITORIOS
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Para los efectos del presente decreto se entenderá por persona
con discapacidad lo señalado por el artículo 61 fracción XV párrafo segundo de la Ley
Aduanera.
Tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico contará con plazo
de 120 días naturales a partir de la publicación del presente decreto en el Diario
Oficial de la Federación para la emisión de la política fiscal en la materia.
No olvidemos que la discapacidad es una circunstancia inherente a la condición humana y
que en cualquier momento la podemos contraer. La discapacidad no distingue raza, sexo,
condición social, credo religioso o filiación partidista. Por lo que las diputadas y los
diputados firmantes de la presente iniciativa ponemos a la consideración de esta
honorable soberanía el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se adiciona el inciso c del artículo 2o.-a, la fracción VI
del artículo 20 y la fracción IX del artículo 25 de la Ley del Impuesto al Valor
Agregado.
Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los
valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
c) Los bienes o mercancías que enajene una persona física o moral para subsanar la
discapacidad de la persona que lo requiera y que sea estrictamente de uso personal.
Artículo 20. No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los
siguientes bienes:
I a la V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por lo anteriormente expuesto, solicito sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público para su dictamen en los tiempos que señalan nuestros ordenamientos jurídicos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 1999.- Diputados: Felipe
Rodríguez Aguirre, Héctor Larios Córdova, Elodia Gutiérrez Estrada, José Luis Acosta
Herrera, Lourdes Angelina Muñoz Fernández, Gustavo Espinosa Plata, Eliher Saúl Flores
Prieto, José Jesús Montejo Blanco, Carlos Iñiguez Cervantes, Alfonso Carrillo Zavala,
Luisa Cortés Carrillo, Emilia García Guzmán, Bertha Hernández Rodríguez, Salomón
Elías Jauli y Dávila, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, María de las Mercedes Martha Juan
López, María Guadalupe Francisca Martínez Cruz, María Verónica Muñoz Parra, Martha
Palafox Gutiérrez, José Jesús Villalobos Sáenz, Felipe Jarero Escobedo, Jaime Castro
López, Abraham Bagdadi Estrella, José Octavio Díaz Reyes, José Luis García Cortés,
Bonfilio Peñaloza García, María de Lourdes Rojo e Incháustegui y Julieta Gallardo
Mora.»
Vicepresidencia
de la diputada
María de las Mercedes Juan López |
Gracias, señor diputado.
Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la
Comisión de Atención y Apoyo a Personas con Discapacidad.
CREDITOS A TRABAJADORES
Tiene la palabra el diputado Luis Guillermo
Villanueva Valdovinos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para
presentar una iniciativa que deroga el artículo 78-A de la Ley del Impuesto sobre la
Renta.
El diputado Luis
Guillermo Villanueva
Valdovinos: |
«Los que suscribimos, diputados federales a la LVII
Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II
del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como
la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea la siguiente iniciativa de
decreto que deroga el artículo 78-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta por la
siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
En el año de 1992 se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta adicionando un artículo
78-A, a efecto de considerar que los trabajadores que obtuvieran de sus patrones algún
préstamo o crédito con una tasa de interés preferencial, obtienen un ingreso extra por
el hecho de que el patrón o empresa les cobra intereses menores a los que prevalecen en
el mercado y por lo tanto esa diferencia existente en los intereses es sumada al salario
del trabajador para fines de cálculo y retención del ISR.
El artículo 78-A considera como tasa de interés de mercado, la tasa de Certificados de
la Tesorería de la Federación a 91 días (Cetes), que da a conocer semanalmente el Banco
de México, por lo que de acuerdo con el artículo 78-A de la Ley del ISR, cualquier
trabajador que obtenga de su empleador un crédito con una tasa de interés menor a la de
los Cetes, está recibiendo un ingreso extra por el cual deberá pagar impuestos.
Durante varios años esta disposición pasó prácticamente inadvertida, ya que las tasas
de interés de los Cetes se mantuvieron relativamente bajas, al grado de que la diferencia
de tasas entre las cobradas por los empleadores a sus trabajadores y las de Cetes eran
poco significativas, por lo que el impuesto pagado por el "ingreso extra" era
apenas perceptible.
Sin embargo, a partir de la crisis financiera de diciembre de 1994, las tasas de interés
de los Cetes crecieron abruptamente, ocasionando que la diferencia entre las tasas de
interés cobradas por los patrones sobre créditos a sus trabajadores y las de los Cetes
creciera de manera desproporcionada, lo cual convirtió al impuesto establecido por el
artículo 78-A de la Ley del ISR en un impuesto excesivo que daña severamente la
economía de aquellos trabajadores que por necesidad tuvieron que adquirir créditos de
sus empresas.
No se desconoce que el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos establece la obligación de todos los mexicanos de "...IV contribuir para
los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o
municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las
leyes". Pero el caso que nos ocupa no cumple con el calificativo sustancial de
proporcionalidad, pues las circunstancias económicas han hecho que el impuesto en comento
no guarde proporción con la capacidad contributiva del ciudadano.
3013, 3014 y 3015
Por otro lado el pretender cobrar impuestos a prestaciones
que los obreros obtienen para satisfacer necesidades básicas y que representan un
esfuerzo solidario de los empleadores y no un subterfugio para evadir impuestos, cancela
vías subsidiarias de la sociedad para lograr mejores niveles de vida y una mejor
distribución de los bienes.
A lo anterior había que sumar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el
caso de 14 empleados bancarios que, sobre el artículo en comento, solicitaron el amparo,
determinando que el artículo 78-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta es
inconstitucional, debido a que se utilizan las tasas de Cetes emitidas por el Banco de
México, para efectuar el cálculo del impuesto, violando el principio de legalidad
tributaria, según el cual todos los elementos de un impuesto deben provenir de leyes
emitidas por el Congreso de la Unión y de ninguna forma por el Banco de México.
Por las consideraciones mencionadas, proponemos a esta honorable Asamblea, la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO
Unico. Se deroga el artículo 78-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
ARTICULO TRANSITORIO
Unico. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 25 de noviembre de 1999.- Diputados: Alberto Cifuentes Negrete, Luis
Guillermo Villanueva Valdovinos, Javier Algara, Adalberto Balderrama y Margarita Chávez
Murguía.»
Túrnese a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
DISCAPACITADOS (II)
Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús
Preciado Coronado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar
una iniciativa que adiciona las fracciones II y XII del artículo 22 de la Ley del
Impuesto sobre la Renta.
El diputado
Felipe de Jesús Preciado
Coronado: |
Con su autorización, señora Presidenta; compañeras
y compañeros legisladores; señores secretarios de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión.- Presentes.
«Los que suscribimos, diputados federales de la LVII Legislatura del honorable Congreso
de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la fracción II del
artículo 55 y del artículo 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa
de ley que contiene sendas adiciones a las fracciones II y XII del artículo 22 de la Ley
del Impuesto sobre la Renta, relativa a establecer incentivos fiscales a las empresas que
contraten a mexicanos con discapacidad y autorizar la total deducción de este impuesto en
los casos en que las empresas invierten en las construcciones, instalaciones,
adaptaciones, adquisición de equipo y de transporte que sean necesarios para que las
personas discapacitadas, puedan desempeñarse en su trabajo, lo anterior, con el fin de
propiciar la incorporación laboral de personas con discapacidad a la población
económicamente activa de nuestro país.
La presente iniciativa de ley se presenta con arreglo, en la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
En el 10% de los hogares del país existe al menos una persona con discapacidad y se
estima que la población con discapacidad alcanza un monto de 10 millones, esto, el 10%
del total de habitantes del país.
Considerando la declaración de la población, es decir, sin tener como sustento un
diagnóstico médico, los principales tipos de discapacidad son: de tipo auditivo, con el
30%; neuromotoras, con el 23%; de lenguaje también con el 23%, de tipo mental, con el 14%
y de la vista, con el 13%.
El porcentaje de población con discapacidad disminuye al aumentar el tamaño de la
localidad de residencia. Así, en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes ese
indicador es del 2.6%, mientras que en los de 100 mil y más disminuye a 2.1%.
Con respecto a la entidad federativa, las que reportan el mayor porcentaje de población
con discapacidad son: Zacatecas, con el 37% Durango con el 3.5%; Nayarit y Yucatán con el
3.4%; Colima con el 3.3% y Sonora, con el 3.1%.
Las personas con discapacidad forman parte de hogares que en promedio tienen más miembros
que el promedio nacional. Así, el porcentaje de los hogares con seis o más miembros para
el total nacional es de 46%, mientras que para los hogares con personas discapacitadas es
del 54%.
El nivel de instrucción de los jefes de familia de los hogares con personas
discapacitadas es menor que el indicador nacional. El porcentaje de jefes sin instrucción
en los hogares con discapacitados es casi el doble de la cifra que se registra para el
total de los hogares a nivel nacional (24% contra 13%) y los jefes sin primaria completa
superan en nueve puntos la cifra correspondiente al total nacional.
Por otra parte, el nivel de ingresos de los hogares con discapacitados es menor que el
correspondiente al resto de la población. En los primeros, el 26% percibe menos de un
salario mínimo y en los segundos el indicador es del 18% adicionalmente, el 37% de los
hogares con discapacitados el porcentaje es del 45%.
Las discapacidades presentan causas y orígenes diversos. De acuerdo con lo declarado por
la población entre las principales se pueden mencionar: secuela de una enfermedad con 31%
nacimiento, con 28% accidente, con 20% la vejez, con 14% de origen hereditario, con 7% por
adiciones 4% y por algún hecho violento 1%.
El 35% de la población con discapacidad no ha recibido ningún tipo de tratamiento. El
65% ha recibido diversos apoyos, entre los principales se pueden mencionar: atención
médica 85%; rehabilitación física, 21%; educación especial, 12%; orientación
sicológica, 8% y terapia ocupacional 3%.
El 43% de la población discapacitada no necesita aparatos o aditamentos para realizar sus
actividades diarias; el 26% lo necesita y lo usa y el 31% lo necesita pero no lo usa.
Los apoyos más frecuentes utilizados son: la silla de ruedas 21%, el bastón de apoyo
20%, las muletas 13%, el bastón blanco 11%, la andadera 9% y el auxiliar auditivo 8%.
Las razones principales por las que la tercera parte de los discapacitados no usan
aparato, necesitándolo son: por no poder adquirirlo 46%, no le ayuda 28% y no se lo
recetaron 26%.
El 24% de los discapacitados de 12 años y más son económicamente activos. De éstos, el
85% está ocupado y el 15% busca empleo.
La población económicamente inactiva está integrada por estudiantes (6%), deportistas,
(8%), quehaceres domésticos, (26%) y principalmente por personas que no trabajan
queriendo hacerlo (60%).
Las causas por las que este grupo no labora son: por su discapacidad (52%), por su edad
avanzada (28%) y por su salud.
La población discapacitada que no trabaja recibe ingresos para su subsistencia
proveniente de diversas fuentes, siendo las principales familiares y los amigos, 82%
pensión, 11% jubilación, 2% rentas, negocios 2% y limosna 1%.
Todo lo anterior como muestra de un universo de cifras y nada más.
Se ha relegado de la oportunidad para obtener un empleo regular, conforme lo marca la ley
actualmente, a cerca de 5 millones de personas que aún con una discapacidad podrían
estar ejerciéndolo, incluso, con altos índices de productividad para el país y las
empresas.
Factores como la discriminación social y empresarial, vacíos legales que propician la
explotación y el abuso sobre las personas, segregación impuesta por los sindicatos y la
no aceptación en México de modelos internacionales en materia de rehabilitación
laboral, son los que han retrasado este importante proceso, probado y comprobado en otras
latitudes.
Las reformas legislativas que propicien la incorporación laboral de personas con
discapacidad, son una tarea que debemos calificar de urgente en el país, porque de ellas
depende el presente y futuro de varias generaciones de mexicanos y sus familias.
Aquellos países que han logrado traspasar las barreras que impiden estos avances,
todavía se enfrentan a la ineludible decisión para destinar de sus recursos públicos
millones de dólares que alternativamente eviten la mortalidad y segregación pronunciada
de estas personas.
Hoy la realidad para obtener un empleo, aun para quienes no viven con una discapacidad, es
difícil e infructuosa, ya que simple y sencillamente los empleos no existen.
En la situación específica de personas con algún tipo de limitación física, mental o
sensorial, las barreras a que se enfrentan cotidianamente son:
Negación del empleo, sólo por el hecho de tener una discapacidad.
No importa si es una persona capacitada o no, su condición física mental o sensorial
prevalece como un indicativo de desconfianza al empleador.
Generalmente, los empleadores violan las leyes existentes en materia de empleo, incluso
sobre los acuerdos sindicales y las disposiciones del IMSS.
Los empleadores utilizan los vacíos de la Ley Federal del Trabajo para contratar personas
con discapacidad en condiciones desventajosas y ocasionando explotación de las personas e
incluso hasta el límite de no ser remuneradas.
Las empresas del país no están sujetas a ninguna restricción legal para establecer
condiciones de accesibilidad y desplazamiento en sus espacios laborales.
Ninguna autoridad es el país, ejerce penalidades o sanciones a los empresarios que
comprobadamente ejercen actitudes discriminatorias o de explotación en contra de personas
con discapacidad.
Por todo lo anteriormente expuesto y buscando la aplicación solidaria de medidas que se
traduzcan en apoyos reales y tangibles que promuevan la dignidad de las personas que
padecen algún tipo de incapacidad, se concretiza en lo propuesto en esta iniciativa,
asimismo con el fin de impulsar a las empresas privadas para que contraten trabajadores
mexicanos con discapacidad, solicitamos se privilegie la presentación de esta iniciativa
ante esta honorable Asamblea, de manera que la sede del Poder Legislativo sea el conducto
del fortalecimiento necesario, responsable, afectuoso y respetuoso de tan vital
iniciativa.
Establecer una disposición legal en el capítulo denominado de las
"deducciones" correspondiente a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que se
otorguen incentivos fiscales para el pago de contribuciones al Gobierno Federal, en favor
de las empresas, sean éstas personas físicas o personas morales; que contraten a
personas con discapacidad, para lo que será necesario adicionar una fracción XII al
artículo 22 del Capítulo II, para quedar como sigue:
"Artículo 22. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones
siguientes:
I a la XI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
XII. El 30% adicional al importe de los salarios pagados a personas con
discapacidad."
Asimismo, en la fracción II del citado ordenamiento se deberá adicionar un párrafo en
el que también autorice la total deducción en los siguientes términos:
El importe total de las construcciones, instalaciones, adaptaciones; adquisición de
equipo y de transporte que se hagan necesarios para que las personas con discapacidad,
puedan desempeñarse en su trabajo, deducción que se deberá hacer en el mismo ejercicio
en que se realicen.
3016, 3017 y 3018
ARTICULO TRANSITORIO
Unico. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación
en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 25 de noviembre de 1999.- Diputados:
Leonardo García Camarena, Luis Fernando González, Felipe Jarero Escobedo, José Frausto
Ortiz, Rafael Sánchez Pérez, Juan Ignacio Fuentes, Felipe de Jesús Vicencio, Mario Haro
Rodríguez, Juan García de Alba, Gustavo Espinosa Plata, Carlos Iñiguez Cervantes,
Felipe de Jesús Rangel Vargas, María Elena Cruz Muñoz, Raúl Monjarás Hernández,
Rocío del Carmen Morgan, Nicolás Jiménez Carrillo, Jorge López Vergara, Emilio
González Márquez, María Antonia Durán López y Felipe de Jesús Preciado.»
Gracias, señor diputado.
Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la
Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
PRODUCTORES AGRICOLAS
Y FORESTALES
Tiene la palabra el diputado Rafael Sánchez Pérez,
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de
reformas a los artículos 7o., 22, 32-bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal.
El diputado
Rafael Sánchez Pérez : |
Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y
compañeros diputados:
Con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 71, así como en los
artículos 55 fracción II, 56 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, sometemos a la consideración de esta respetable Asamblea la siguiente
iniciativa de ley que modifica los artículos 7o., 22, 32-bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal, con el propósito de conocer las facultades que en
agricultura, ganadería y materias relativas deben tener los estados que forman parte de
la Federación, los municipios y los productores.
Me voy a permitir nada más leer un resumen de la exposición de motivos, ya que ésta
viene publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
Como legisladores panistas, estamos conscientes que a Acción Nacional siempre le ha
preocupado la problemática que se presenta en el campo mexicano. Sin embargo, debido a
criterios y tendencias de intereses políticos de otros partidos no hemos podido realizar
ampliamente dicho objetivo.
«La propuesta de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que
en estos momentos vengo a presentar y someter a su consideración, tiene como fundamento
social, jurídico y moral la necesidad de reconocer, apoyar y buscar soluciones reales a
los conflictos de productores agropecuarios y forestales mediante la instalación de
políticas establecidas entre los diversos niveles de Gobierno Federal, estatal y
municipal, aunada con la participación directa de los mismos productores.
En dicha exposición de motivos referimos como partido la inminente situación reflejada
en el campo, la cual se resume en crisis estructurales reflejadas en pérdida de
crecimiento productivo, disminución de contribución al producto interno bruto nacional,
discapacitación de los productores, pérdida de ingresos y subordinación de productores
a prácticas injustas para poder comercializar sus productos y hacer producir sus tierras,
lo cual además de todo incita a incrementar el fenómeno de alta inmigración de la
población rural a áreas urbanas y al extranjero, provocando con ello un abandono
visiblemente perjudicial al agro mexicano.
Creemos que uno de los mayores problemas no sólo en lo agropecuario, también en lo
político, social y económico, es ante todo el centralismo de funciones por parte del
Estado, que tanto ha caracterizado a nuestro país, mismo que no concluirá hasta adoptar
nuevas formas de transferir facultades equitativamente a los otros niveles de gobierno.
No debemos olvidar que en la década de los ochenta, el objetivo central de la política
agrícola del país se justificaba con el aseguramiento de una oferta abundante y
económica de alimentos a los consumidores, mediante la situación de importaciones y el
proteccionismo comercial.
Posteriormente el objetivo se transformó en búsqueda para mejorar la productividad del
sector, orientándose más tarde a la liberación comercial, la privatización de
entidades y empresas públicas, pero más importante aún la disminución de intervención
del Estado en las actividades económicas.
De la precisión anterior se desprende que esta causa ha dado origen a vivir hasta
nuestros días bajo la tutela y protección de un Gobierno de tipo paternalista, que
involucra además de un gran retraso económico, político y social, la detentación de
atribuciones en materia, lineamientos, proyectos, instrumentos, técnicas y formas de
comercialización en manos de solo unos cuantos sujetos y organismos involucrados con la
materia agropecuaria y forestal. Dicho monopolio de atribuciones se ejemplifica por parte
del Ejecutivo Federal y a través de secretarías de Estado, lo cual provoca
discriminación en la participación activa que es limitada e inexistente en ocasiones por
parte de los gobiernos de los estados, los municipios y más aún de los productores
agrícolas y forestales, los cuales a fin de cuenta son los sujetos ligados con dichas
actividades y los más perjudicados por la ampliación de propuestas y alternativas
aplicables por el Gobierno Federal.
Ahora bien, no negamos que se ha apreciado en ciertas etapas el fenómeno de extensionismo
de ciertas funciones. Sin embargo, éstas han sido detenidas únicamente por técnicos y
asesores privados, mermando con ello la capacitación técnica de operación y coadyuvando
en el descenso del impacto económico productivo, lo cual genera un crédito aplicable al
campo casi inexistente o sujeto a ciertos caprichos de autoridades o empresas privadas que
impiden la participación de productores para la comercialización de los artículos que
ellos mismos elaboran o producen.
La crítica realizada al Gobierno Federal en materia agropecuaria y forestal estriba
principalmente en la previsión de operación continua de muchas instituciones en el
campo, las cuales en ocasiones tienen conferidas funciones inoperantes e incluso
duplicidad de las mismas.
La propuesta presente en esencia, más allá de una simple formalidad, toda vez que busca
la compenetración de opiniones en la ejecución de las acciones, así como la
participación activa y directa en la toma de decisiones por parte de los productores
agropecuarios y forestales, conjuntamente con los gobiernos de los estados y los
municipios en tareas tendientes a enriquecer la producción del campo.
Por los factores antes expuestos resulta indispensable auxiliar mediante reformas a
diversos ordenamientos de la generación de una auténtica descentralización política
territorial que implica por naturaleza el replanteamiento de las relaciones entre los
organismos centrales, las entidades federativas, los municipios y los productores en el
mejor de los recursos a nivel local, otorgándoles presupuestos y normas propias para el
funcionamiento real, objetivo e intensificador de la descentralización y auténtico
federalismo.
Mediante la consigna de atribuciones específicas a cada nivel de gobierno y productores
debemos contemplar las reformas conducentes a ordenamientos legales de naturaleza federal,
para que pueda ser de aplicación y observación general en el territorio nacional, en
coadyuvancia con las secretarías de Estado correspondientes en la esfera de su propia
competencia y materia, para con ello generar el logro de políticas sanas, además de un
modelo de gestión pública a partir de los bienes y servicios otorgados a la sociedad
rural.
La iniciativa de modificación a los artículos 7o., 22, 32-bis, 34 y 35 de la citada Ley
Orgánica, pretende establecer los mecanismos de planeación, coordinación y operación y
evaluación de los programas para el sector en la corresponsabilidad de los niveles de
gobierno y los productores.
Contempla el traspaso de capacidad de decisión y manejo del presupuesto en donde
corresponda a los distintos niveles de gobierno en las siguientes atribuciones:
Que las instituciones federales normen la actividad productiva mediante el fomento y
definición de propiedades en políticas públicas nacionales relacionadas con el campo.
Que los gobiernos estatales y municipales puedan establecer normas, así como reglamentos
que regulen la actividad del sector y participen en las políticas nacionales que
propongan programas y acciones conjuntas, administrando la operación del presupuesto
federal.
Que los productores rurales cuenten con la calidad de participantes activos en todas y
cada una de las etapas que conlleven a la ejecución de los programas implementados para
los fines benéficos de la actividad agropecuaria y forestal, es decir, desde la etapa de
planeación, formulación de los planes de desarrollo en la materia y su administración,
la operación de los mismos y hasta la evaluación de éstos.
Así pues, a grandes rasgos es lo que pretende esta iniciativa, misma que someto a
consideración y aprobación, en su caso, de esta respetable Asamblea.
En virtud de los argumentos vertidos proponemos el siguiente decreto que reforma diversos
artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
Artículo único. Se reforma para quedar como siguen los siguientes
artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Y me voy a permitir enumerarlos, porque son demasiados y ya que están publicados en la
Gaceta.
Al artículo 7o. se adicionan dos párrafos; el artículo 22 se adiciona un párrafo;
artículo 32-bis se reforman y adicionan las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII,
IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XVI,
XXVII, XXVIII, XXIX, XXXI, XXXII, XXXIII, XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXVII, XXXVIII, XXXIX y XL;
artículo 34 se reforman y adicionan las fracciones II, V, IX, X, Xl, XV, XVIII, XXII y
XXIV; artículo 35 se reforman y adicionan las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII,
VIII, IX, X, XI, Xll, XIII, XIV, XV, XVI y XVIII.
ARTICULOS TRANSITORIOS
Primero. Cuando los estados así lo requieran el Gobierno Federal los
apoyará en la realización y aplicación de los programas sectoriales y programas
regionales.
Segundo. Las partidas presupuestales que estaban destinadas al Gobierno
Federal y que resultaron afectadas por las reformas realizadas a la presente ley, deberán
de ser transferidas a las entidades federativas, las cuales tendrán la obligación de
asignarlas a los municipios a efecto de que puedan realizar y operar los correspondientes
programas sectoriales y planes regionales.
Tercero. El presente decreto deberá entrar en vigor el día siguiente a
su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Le solicito señora Presidenta, darle el turno correspondiente y hago entrega del proyecto
completo a la Secretaría.
Esta iniciativa la firman los diputados: Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Felipe de
Jesús Preciado Coronado, Jorge López Vergara, Gustavo Espinosa Plata, Felipe de Jesús
Rangel Vargas, Rocío del Carmen Morgan Franco, Juan José García de Alba Bustamante,
Luis Fernando González Corona, José Angel Ortiz, Felipe Jarero Escobedo, Mario Guillermo
Haro Rodríguez, María Elena Cruz Muñoz, Juan Ignacio Fuentes Larios, María Antonia
Durán López, José Antonio Alvarez Hernández, Leonardo García Camarena, Raúl
Monjarás Hernández, Nicolás Jiménez Carrillo, Carlos Iñiguez Cervantes, Emilio
González Márquez y el de la voz.»
Muchas gracias.
«Iniciativa de reforma a los artículos 7o., 22 32-bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal.
Con fundamento en la fracción I del artículo 71, así como en los artículos 55
fracción II, 56 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
sometemos a la consideración de esta respetable Asamblea la siguiente iniciativa de la
ley que modifica los artículos 7o., 22, 32-bis, 34 y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, con el propósito de reconocer la facultades que en
agricultura, ganadería y materia relativas deban tener los estados que forman parte de la
Federación, los municipios y los productores, al tenor de la siguiente
3019, 3020 y 3021
|