Considerando que los agricultores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones
Cafetaleras (CNOC), de la Confederación Nacional de Productores Rurales, de la
Confederación Mexicana de Productores de Café, de la Confederación Nacional Campesina y
de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras
organizaciones, realizaron en distintos estados del país movilizaciones similares bajo
los mismos planteamientos y exigencias.
Considerando que los cafeticultores demandaron a las autoridades la reestructuración del
Consejo Mexicano del Café, a fin de que exista mayor participación de los productores y
se convierta en un organismo que defienda y aplique políticas en beneficio de los
productores y de las regiones cafetaleras.
Considerando que el Gobierno se comprometió a que la Comisión Federal de Competencias
realizará una investigación a las empresas exportadoras para determinar si se ponen de
acuerdo en la fijación de los precios del aromático. Asimismo, las autoridades
reconocieron que el Consejo Mexicano del Café no ha funcionado correctamente y que
incluso se considera la posibilidad de relevar a los actuales funcionarios, puesto que su
actuación ha sido parcial en apoyo de los industriales y comercializadores.
Considerando que de manera arbitraria la Secofi autoriza la importación de café bajo la
norma 009, dando autoridad a los supervisores de las compañías importadoras e ignorando
el riesgo sanitario.
Considerando que debido a la prohibición de la norma 006, para importar el café de los
demás países productores, éste es introducido a México a través de los Estados Unidos
de América, violando dicha norma y medidas arancelarias del comercio internacional, como
las normas de origen y las fitosanitarias.
Bajo los considerandos que anteceden y con fundamento en el artículo 58, en la fracción
III del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, los legisladores que suscribimos, proponemos el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Primero. Túrnese a las comisiones de Comercio y Agricultura de esta
soberanía para que, con fundamento en sus facultades y buenos despachos, dichas
comisiones intervengan para que las autoridades mencionadas den seguimiento a los
compromisos que han adquirido con los cafeticultores mexicanos.
Segundo. Recomiéndese a las mencionadas comisiones de Comercio y
Agricultura de la Cámara de Diputados para que, con fundamento en el párrafo segundo del
artículo 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cite a
comparecer a los responsables de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, con el
fin de que expliquen las razones por las cuales se ha negado el apoyo a los productores de
café nacionales.
Atentamente.
Diputados: Pedro Magaña Guerrero, Ricardo Castillo Peralta y Luis Meneses Murillo.»
Muchas gracias.
Gracias, diputado Meneses.
Se turna a las comisiones de Comercio y Agricultura.
REGISTRO PUBLICO
NACIONAL SINDICAL
Dentro del capítulo de excitativas, en
el orden del día, se han agendado previamente el diputado Javier Paz Zarza, del grupo
parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Agapito Hernández Oaxaca, del
grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En tal virtud, le concedemos la palabra al diputado Javier Paz Zarza, para presentar una
excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El diputado
Javier Paz Zarza: |
Con su permiso, señor Presidente;
señoras y señores diputados:
Nuestro marco jurídico normativo debe constituir el pilar fundamental del orden y la
armonía social, afirmaba don Manuel Gómez Morín y añadía que la honesta, objetiva y
fecunda actuación del derecho, es la mejor garantía que puede otorgarse a los derechos
fundamentales de la persona humana y del bien común.
Por eso, señoras y señores diputados, nuestra Ley Fundamental, los tratados
internacionales de los que México sea parte, así como nuestras demás normas jurídicas,
deben ser congruentes con la realidad, al tiempo que deben ser íntegramente respetados
por gobernantes y gobernados.
En el mundo del trabajo, el listado de temas prioritarios son demandas crecientes de los
trabajadores, seguridad social, salario justo, empleo bien remunerado, no discriminación
del trabajo de la mujer, el trabajo informal, el mundo sindical, el reclamo de democracia
sindical y la incuestionable exigencia de libertad sindical, entre otros, son temas que
reclaman de la sociedad y del Poder Legislativo en particular, una posición definida.
Es indiscutible que en este principio de siglo no podemos ni debemos seguir permitiendo
que subsistan estructuras verticales y autoritarias que nieguen en la vida cotidiana la
existencia, la democracia, la representatividad y la legitimidad sindical.
La construcción de un modelo democrático en nuestra sociedad debiera empezar por
coadyuvar a la libertad en las organizaciones de los trabajadores. Es evidente que el
corporativismo sindical se encuentra en decadencia, tanto por el surgimiento de
organizaciones alternativas, como por el desgaste de quienes comandan el sindicalismo
oficial; han perdido toda credibilidad, han dejado ser interlocutores ante el Gobierno,
ante los empleadores, ante los propios trabajadores.
Ya afirmaba don Efraín González Luna, en 1956, que la profunda reforma social debe
empezar por poner fin a las ataduras que han paralizado al trabajador como agentes de un
control despiadado. Aquellos que han considerado al trabajo como una mercancía, a los
trabajadores como incapaces y a sus organizaciones para servir al estado poderoso en turno
y añadía: "en Acción Nacional proponemos una auténtica democracia en la creación
de funcionamiento de los auténticos sindicatos, la elección libre respetada de sus
líderes y funcionarios, el voto secreto para la designación de éstos y para las
resoluciones sindicales básicas, la revisión comprobada de cuentas y la responsabilidad
efectiva de éstos por su actuación". En suma, decía don Efraín, "otorgando a
los trabajadores sindicalizados las garantías necesarias preservando sus derechos
sindicales y del trabajo".
Hoy, ante el proceso de globalización y el presunto avance del neoliberalismo brutal y
materialista, es necesario que nuestro marco jurídico implemente políticas que se
traduzcan con el respeto a la dignidad del trabajo y de los trabajadores.
Por eso, en Acción Nacional hemos reclamado el respeto al derecho de los trabajadores
para organizarse en defensa de sus legítimos intereses, a través de dos herramientas
fundamentales, el ejercicio ciudadano y la participación en sus propias organizaciones,
para lograr un nuevo tipo de sindicalismo, un sindicalismo, reiteramos, democrático,
humanista, plural, ético, solidario, independiente, por la justicia social.
Esta exigencia no es gratuita ni es exclusiva de los trabajadores mexicanos. El próximo
1o. de abril, dentro de 10 días, se cumple el L aniversario del Convenio 87, de la
Organización Internacional del Trabajo, donde se expresa el derecho de los trabajadores,
sin distinción, para organizarse y constituir sus propias organizaciones. Este convenio,
como es del conocimiento de todos, fue signado en nuestro país desde 1955 y constituye el
elemento fundamental de la libertad sindical.
Es evidente que haya resistencias para que este tratado internacional sea respetado
íntegramente en nuestro país. El sistema corporativo del priato, de casi siete décadas,
pretende mantener el control de los trabajadores mediatizando e impidiendo a la libertad
sindical.
La demanda de libertad sindical es impostergable, no puede esta LVII Legislatura terminar
sus periodos de sesiones sin dar una respuesta concreta a los trabajadores, seríamos
cómplices del sindicalismo más nefasto, que aquí tiene algunos aciertos todavía y que
ha impedido que los trabajadores desarrollen con libertad plena su responsabilidad.
El caso es, señoras y señores diputados, que el de la voz, como secretario de la
Comisión de Trabajo y Previsión Social e integrante del grupo parlamentario, presenté
el 30 de agosto de 1999 una iniciativa que reformaba y adicionaba los artículos 365 y 366
de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de constituir un registro público nacional
sindical para que en la medida de su ejercicio se transparentara el ejercicio legítimo de
los trabajadores para constituirse en sindicato, siendo del conocimiento del que lo
requiera en los términos y condiciones en que se constituya el sindicato.
Decíamos que el padrón de los miembros debe quedar públicamente conocido, el domicilio
de la persona moral, el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los
integrantes de la mesa directiva, su forma de elección, los términos y condiciones en
que se firma el contrato o convenio colectivo de trabajo, las fechas de iniciación y
vigencia del mismo, así como el nombre y domicilio del empleador. Al mismo tiempo
propusimos la actualización periódica del registro correspondiente y la declaratoria
simple de la autoridad en inscripción en el caso de no actualización después de un año
de su registro.
En congruencia con estos preceptos señalamos que era necesario que el registro fuera con
la simple toma nota de la autoridad, sin declarar un registro respectivo.
Ciertamente las autoridades de trabajo, para el gobierno de Ernesto Zedillo, son
autoridades menores. Las propias autoridades del Seguro Social son simplemente trampolín
para unos cuantos vivales.
Nosotros pensamos que tiene que haber responsabilidad por parte del Poder Ejecutivo,
pensamos que tiene que haber responsabilidad por parte del Poder Legislativo, que tenemos
que actuar en consecuencia y que las iniciativas presentadas en esta legislatura deben ser
motivo de análisis y discusión en las comisiones respectivas.
No pensamos que México debe suscribir tratados internacionales y dejarlos al olvido. Este
Convenio 87 signado por México, debe ser respetado íntegramente.
Sabemos que los líderes tradicionales del corporativismo sindical de la CTM de la CROC y
de las demás organizaciones defastas que todavía subsisten en nuestro país, van a
impedir que la Comisión de Trabajo legisle en la materia.
Creemos que esta legislatura debe de actuar en consecuencia, que tenemos que dictaminar a
la brevedad esto para ser congruente con el L aniversario de este Convenio 87.
Por lo tanto, señor Presidente, habiendo transcurrido con exceso el plazo previsto por la
ley para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social emita su dictamen, con fundamento
en lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, solicitamos a usted respetuosamente que nuevamente exhorte a la
citada comisión para que emita su dictamen y lo presente a este pleno para su discusión.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Javier Paz Zarza.
De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el
Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de
Trabajo y Previsión social para que emita el dictamen correspondiente en un término no
mayor de 10 días contados a partir de esta fecha.
CAFE (II)
Tiene la palabra el diputado Agapito
Hernández Oaxaca, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una excitativa a la
Comisión de Agricultura.
El diputado
Agapito Hernández Oaxaca: |
Compañeras y compañeros diputados:
Grandes han sido los compromisos de México con el Tratado de Libre Comercio y hoy el más
reciente, con la Unión Europea. Pero grandes son también los retos que tenemos en
México y uno de los sectores más maltratados por estos tratados, precisamente es el ramo
del café.
123, 124 y 125
La cafeticultura en México está atravesando
uno de los problemas más serios: 300 mil productores a diario se están quejando
precisamente porque no han encontrado el encono económico para sufragar los gastos y el
mantenimiento de sus plantíos de café.
Por ello precisamente un servidor presentó una iniciativa el año pasado y hoy vengo a
exponer esta excitativa a la Comisión de Agricultura a la que fue turnada. Dice el
siguiente texto:
«La Comisión de Agricultura a cargo del ciudadano Enrique Bautista Villegas, de la
fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; ciudadano Presidente
de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.
El suscrito en mi calidad de diputado federal de la LVII Legislatura del honorable
Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 párrafo
sexto, inciso e de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
21 fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, vengo a
promover la presente excitativa, en virtud de que el 18 de noviembre de 1999 presenté una
iniciativa que crea el Instituto Mexicano del Café, que a la fecha no ha sido dictaminada
por la Comisión de Agricultura a la cual fue turnada, por lo que me permito acudir a
usted para los efectos procedentes en este sentido, expongo
ANTECEDENTES
Primero. Con fecha 18 de noviembre de 1999 el de la voz, diputado Agapito Hernández
Oaxaca, presentó ante el pleno de esta Cámara de Diputados una iniciativa de ley que
crea el Instituto Mexicano del Café.
Segundo. Tal iniciativa pretende crear un órgano rector de la cafeticultura nacional que
controle la productividad de la producción y la comercialización del aromático grano.
Esta rama de nuestra agricultura de los años sesenta hasta el año de 1976 equilibró la
economía de México con un ingreso de 10 mil millones de dólares por motivos de su
exportación. Es por ello que a un servidor le conmueve que la cantidad de 300 mil
productores de café, hoy se encuentren al algarete, sin tener el camino a seguir para la
comercialización de su producto.
Es por ello que determiné pues que esta iniciativa de ley, que espero que en su
oportunidad la retomen y puedan dar el voto a favor de ella.
Voy a hacer la exposición de motivos para todos ustedes y posteriormente la misma viene
amparada con 50 artículos y tres transitorios que así quedó establecido en la
iniciativa:
Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de
esta alta soberanía del país, la presente iniciativa de ley que crea el Instituto
Mexicano del Café al tenor de la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
La crisis de credibilidad por parte de los productores en las organizaciones oficiales
más democráticas y auténticamente representativas que más que gestoras y asesoras
participan activamente en grandes problemas como la solución de las carteras vencidas,
aterrizaje de proyectos productivos con el siguiente financiamiento adecuado y la
conformación de una legislación para una política cafetalera nacional, que debe
resistir los efectos adversos del orden globalizado de la economía que inicie en el
sector.
En estos momentos la cafeticultura se caracteriza por su baja productividad, precios pocos
remunerativos para el productor, desarticulación y fragmentación de las políticas
oficiales en la materia, que se traducen para la gran mayoría en niveles de vida de
penuria y difícil acceso a la mejoría estructural de su condición. Asimismo la
desorganización productiva de los agentes económicos, propicia la concentración del
negocio tanto de exportación como de doméstico en muy pocas empresas, no más de 10,
fundamentalmente transnacionales, que operan hábilmente en la Bolsa de Valores de Nueva
York sobre el café, azúcar y cacao, de modo que cuando hay niveles altos de cotización,
el beneficio no llega directamente a los productores y cuando los indicadores son bajos,
éstos cargan con el peso de sus efectos adversos, es decir, que los 4 millones 800 mil
sacos de 60 kilogramos de la cosecha 1997-1998, aproximadamente el 80% se exportó y el
resto se destinó a un mercado interno sumamente estrecho.
La realidad nos muestra que en México existe la crisis agrícola más profunda de toda la
historia contemporánea de nuestro país. A ello se le ha pretendido atender con programas
tales como el presentado a fines de 1995 a las organizaciones de productores, conocido
como "Alianza para el Campo Café", que pretende el mejoramiento y renovación
de cafetales cuyos objetivos son sustituir plantaciones de baja población, avanzada edad
y baja productividad, con nuevas variedades de porte bajo, alta producción y alta
resistencia a plagas y enfermedades, así como el aumento de densidad de la plantación de
café.
Este programa ha tenido los siguientes problemas:
Primero. Los tres primeros años de recursos llegan tarde al campo. Esto tiene que ver con
el esquema de operación de los recursos en los estados.
Segundo. Hay una disminución real del presupuesto, en particular lo correspondiente al
Programa de Mejoramiento y Renovación de Cafetales.
Tercero. Se da una inadecuación entre lo que señalan las reglas del programa y las
estrategias diseñadas por la Sagar y el Consejo Mexicano del Café y lo que finalmente
acaba siendo los productores y organizaciones.
Cuarto. En la mayoría de los casos existen problemas de articulación entre técnicos y
productores y organizaciones.
Quinto. Falta conjuntar más los recursos de mejoramiento de cafetales, asistencia
técnica, equipamiento y empleo temporal en torno a proyectos que profundicen la
estructura asociativa de los productores.
En conclusión, no podemos negar la existencia de problemas en el sector que merman las
condiciones de vida de los productores, de muchos mexicanos. He aquí la importancia y
urgencia de darle solución a los problemas de tan importante sector.
El sector agropecuario ha dejado de ser un área prioritaria para el Gobierno Federal, que
ha dejado de asumir el mandato constitucional, de asumir la condición económica del
Estado, suplantando tal obligación por políticas meramente asistenciales que subsidian,
mas no fomentan la producción.
En nuestro marco jurídico no existe un órgano que atienda específicamente la
problemática del sector cafetalero. El Consejo Mexicano del Café constituido en 1993, en
un organismo mixto de concertación de las políticas nacionales que aglutinan a todas las
organizaciones de productores, industriales y exportadores del sector cafetalero del
país, los consejos estatales y regionales del café, Banca Rural y de apoyo a las
exportaciones y dependencias federales de los sectores agrícolas, desarrollo social y
rural, comercio y finanzas.
Las funciones que desempeña el Consejo Mexicano del Café son las siguientes: promueve y
coordina la colaboración de los sectores público, social y privado en la materia;
desarrolla los estudios, encuestas, evaluaciones y actividades en general, con las
conducentes del cumplimiento de su objeto; celebra los actos, convenios y contratos que
resulten necesarios y expide los certificados de origen válidos en los términos de las
disposiciones aplicables.
Entre sus principales actividades destacan: constituyen la distancia de coordinación
entre las dependencias y entidades federales y estatales, organizaciones sociales y
privadas a nivel nacional para el análisis y definición de las acciones a realizar en la
materia; prepara los programas tendientes al desarrollo integral de la cafeticultura
mexicana; coordinar e instrumentar los programas de acciones del Gobierno Federal en
materia de café.
Por tal virtud, es necesario crear un organismo público que atienda las condiciones
económicas del Estado, dedicado a la coordinación de la investigación y estudios
científicos y tecnológicos, geografía humana, ecosistema y mercados, organismos de alto
nivel académico y libres de intereses económicos particulares. Este organismo debe ser
el Instituto Mexicano del Café.
A pesar de existir una norma que contempla la ley de torrefacción (?) para determinar el
café puro y mezclado, es necesario que se especifique en la etiqueta y se vigile por
parte de Profeco el contenido del producto, llevándolo a evaluación a laboratorios,
sancionando las adulteraciones. Se debe legislar para que la importación de café verde a
nuestro país se realice siempre y cuando no se cuente con existencias en nuestro país, y
de común acuerdo con los productores y comercializadores de este producto, para proteger
el mercado interno y la producción nacional, ante el entorno de una política cafetalera
poro consistente, cíclica, frágil y coyuntural y sin perspectiva de largo plazo, así
como la poca conciencia de concepto de cadena productiva y menos aún de la importancia de
consolidar a todos y cada uno de los eslabones que la integran.
Las organizaciones integrantes del Foro de Organizaciones Nacionales de Productores de
Café, después de un prolongado, profundo y amplio trabajo de consulta, debate,
formulación y consenso de propuestas ha planteado una reestructuración a fondo de la
cafeticultura mexicana partiendo en las siguientes premisas:
1. Definir sectorialmente una política cafetalera que atienda a todos los actores de la
cadena productiva con una visión clara y comprometida de corto, mediano y largo plazo,
partiendo del compromiso de calidad, abasto seguro al consumidor.
2. Revisar de fondo todos los aspectos sanitarios relacionados con la producción y la
comercialización de café para establecer con precisión los riesgos, métodos, normas y
programas para disminuirlos y controlarlos instrumentando los compromisos sectoriales
necesarios para evitarlos a futuro y erradicar los que sean posible.
3. Constituir como organismo rector de la cafeticultura mexicana al Instituto Mexicano del
Café como un organismo de interés público, autónomo, que integre en su seno a todos
los actores de la cadena productiva; entendiendo como tales a los representantes de las
organizaciones de productores de café, los representantes empresariales y los de la
Administración Pública Federal y Estatal.
4. Establecer a través de dicha institución los mecanismos de interlocución,
propuestas, revisión, ejecución entre ésta y los consejos estatales del café.
5. Considerar la definición de las políticas cafetalera nacional, la problemática
general de los cafeticultores, considerando todas sus características productivas,
sociales y regionales para garantizar la estructuración de programas que den respuestas
integrales a sus problemas posibilitándoles un mejor nivel de vida.
6. Asumir en toda la cadena productiva la necesidad de establecer compromisos de corto y
mediano plazo, respecto a la sustentabilidad del café como producto, haciendo hincapié
en la adecuación de los productos de procesos de beneficiado del café para garantizar la
no afectación del capital natural y de preferencia su incremento.
En lo que respecta al financiamiento, requiere que la banca de desarrollo opere como
institución financiera de primer piso, así como ampliar y facilitar la participación de
la banca internacional.
Los pequeños productores, desde hace varias décadas, tienen sistemas informales de
ahorro y crédito; la ley deberá reconocer estos sistemas de manera que puedan descontar
directamente la del FIRA y Bancomext;
Crear la cultura del financiamiento de manera gradual, primero mediante un fideicomiso que
transforme la cultura del subsidio a una cultura de financiamiento;
Fomentar la diversificación de cultivos, aprovechando los recursos en forma racional y
sustentable, considerando la construcción de beneficios ecológicos, así como la
creación de centros de ecoturismo en zonas cafetaleras.
Los participantes enunciados anteriormente garantizan que al interior de los organismos
rectores de la cafeticultura, haya el suficiente conocimiento de la realidad cafetalera de
sus problemas, debilidades y riesgos, así como sus oportunidades, fortalezas y
perspectivas.
Para la correcta funcionalidad del Instituto Mexicano del Café, se considera a la
integración de los factores de cadena productiva en un pleno en el que se presenten,
debatan y acuerden las propuestas de todos los participantes, fijando los objetivos y
metas de los programas, así como las directrices para la dirección general que
actualmente integra el Consejo Mexicano del Café que se asignarán al nuevo organismo
rector de la cafeticultura o sea el Instituto Mexicano del Café.
126,127 y128
Tendrá su contraloría interna y cuatro
comisarios independientes con sus respectivos suplentes, designados dos por las
organizaciones de productores, otro designado por las organizaciones de los industriales y
los comercializadores y el último, designado por la Contraloría de la Federación o
Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
1. Considerando que desde el 18 del mes de noviembre del año de 1999 a la fecha de
presentación de la iniciativa han transcurrido evidentemente mucho más de los cinco
días que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que las comisiones de la Cámara presenten
su dictamen en los negocios de su competencia dentro del plazo al de la fecha en que los
hayan recibido.
2. En tal virtud es procedente que el Presidente de esta Cámara de Diputados, en
cumplimiento de su obligación conforme a lo dispuesto en al fracción XVI del artículo
21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, excite a la Comisión de Agricultura, a fin de que emita el dictamen
correspondiente.
Por el mejoramiento de una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para
todos.
Palacio Legislativo, San Lázaro, a 15 de marzo de 2000.- Su servidor Agapito Hernández,
firma la presente excitativa.»
Señor Presidente, voy a agradecer a usted haga llegar esta excitativa a la Comisión de
Agricultura para que de ser posible en este lapso que nos queda todavía de acción en la
Cámara, pudiera ser aprobada, ya que no tan sólo se quejan los 300 mil productores de
café, sino los 5 millones de mexicanos que adquieren suficientes recursos para subsistir,
de este sector cafetalero.
Por su atención muchas gracias, señores diputados.
Gracias, diputado Agapito Hernández
Oaxaca, y con todo gusto obsequiamos su petición en el sentido de turnar la excitativa a
la Comisión de Agricultura y en tal virtud y con fundamento con el artículo 21 fracción
XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, se excita a la Comisión de Agricultura para que emita el dictamen
correspondiente, en un plazo no mayor de 10 días contados a partir de esta fecha.
INSTITUTO DE
PROTECCION
AL AHORRO BANCARIO
El siguiente punto del orden del día,
ya dentro de la agenda política, es el relativo a los comentarios sobre la lista del
Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el cual fue agendado previamente por el
diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD. Para tal efecto se han inscrito también para
hablar sobre el tema, el diputado Gustavo Pedro Cortés, del PT; el diputado Humberto
Treviño Landois, del PAN y el diputado Miguel Antonio Rubiano Reyna, del PRI, en un
primer turno de oradores de hasta 10 minutos.
Tiene la palabra el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
El
diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: |
Diputadas y diputados:
El próximo martes vamos a presentar un punto de acuerdo para darle salida a este penoso
problema de la lista del Fobaproa.
Yo quisiera que todas las diputadas y todos los diputados votaran, hasta el señor
Presidente, que ha hecho un juramento de abstinencia legislativa, también pudiera votar.
Hace algunos días el licenciado Francisco Labastida, candidato del PRI, dijo que Fox se
había beneficiado del Fobaproa y hace tan sólo algunas horas el señor Vicente Fox dijo
que el doctor Zedillo estaba en la lista y también era beneficiario del Fobaproa.
Yo me pregunto aquí, ¿el licenciado Labastida es un mentiroso y es un calumniador? ¿El
señor Vicente Fox tiene la boca muy fácil y es un mentiroso al calumniar al Presidente
de la República? O los dos están diciendo la verdad.
¿Es cierto lo que dice Labastida de que la familia Fox se benefició del Fobaproa? ¿Y es
cierto que el presidente Zedillo se benefició del Fobaproa?
Como ven ustedes, señoras y señores legisladores, hay muchos puntos de controversia.
Acá gritan que sí, allá gritan que no. Entonces tenemos que destapar esta cloaca para
saber la verdad y esto es el gran imperativo de la presente legislatura.
El día 4 de noviembre las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN sacaron por
mayoría en esta Cámara un punto de acuerdo para solicitarle al IPAB que nos entregara la
información de la investigación que había hecho el auditor contratado por esta
soberanía. Nosotros les dijimos: "lo que están haciendo con este punto de acuerdo
es solamente tender una cortina de humo y las fracciones del PRI y el PAN convertirse en
tapaderas para que nunca se conociera el resultado de un trabajo que nosotros mismos
mandamos hacer".
Porque solamente fue una recomendación que no obligaba legalmente al instituto a entregar
la información y porque, como ustedes señalaron en ese punto de acuerdo, el plazo
límite era el 15 de marzo, pero si había justificaciones y excepciones, entonces la
información se iba para las calendas griegas.
Entonces esta legislatura no conocería absolutamente ningún dato y eso es lo que está
ocurriendo en la actualidad, porque el IPAB se agarra precisamente de este punto de
acuerdo, que se sacó aquí por mayoría y que impide conocer la información.
Y entonces esta legislatura y esta Cámara de Diputados tienen que sacar un punto de
acuerdo para que nosotros conozcamos la información de un trabajo que mandamos hacer, que
nos costó 20 millones de dólares, porque ahora se quiere trasladar el secreto bancario y
tratar de imponer un secreto legislativo, autoflagelándonos como Cámara e impidiéndonos
conocer el resultado de nuestro propio esfuerzo.
Quieren imponer el secreto legislativo como la vía para tapar muchísimas chapucerías
que se cometieron en todo este periodo.
Por eso el próximo martes vamos a presentar este punto de acuerdo, y solamente, señoras
y señores, quiero decirles que le enviamos una carta al diputado Jackson. Públicamente
ha dicho que no van a apuntar las claves para acceder al archivo; el diputado Medina ha
dicho que sí. El archivo lo tiene Fauzi Hamdan y es "como dejar a Juan Diego en
manos de Schulemburg", el ex abad de la Basílica.
Lo que necesitamos es que esta Cámara de Diputados conozca en un plazo máximo de 10
días, absolutamente toda la información. Porque miren ustedes, hay que asumir, y yo lo
digo con absoluta responsabilidad, que no todos los que, están en el Fobaproa
delinquieron, que muchos del Fobaproa son víctimas de la política económica, que muchos
de los que están en el Fobaproa están pagando, que muchos de los que están en el
Fobaproa tienen de por medio una serie de acciones legales, acciones de carácter
mercantil, para establecer la recuperación de esos créditos que en su momento no fueron
posibles de pagar. ¡Pero hay otros pillos, multimillonarios, que no quieren pagar..!
¡Labastida dice que es Vicente Fox! ¡Y Vicente Fox dice que es el Presidente de la
República! Esos son los dos nombres que hay.
Por favor, le suplicaría a la Asamblea
guardar el debido respeto al orador y que el orador no entable diálogos.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
Y entonces lo que tenemos que hacer es
una revisión de los propios resultados de la auditoría que se presentó. Sobre los
primeros 24 mil millones de pesos de créditos que no cumplían las normas, el IPAB dice
"que no ha hecho absolutamente nada y que no ha considerado establecer ninguna
acción legal de investigación, a pesar de que existe la certeza de que ahí se
cometieron irregularidades sustanciales en las operaciones de compra de cartera. Solamente
han canjeado hasta la fecha y parece ser que en esto radicará el canje ordenado por la
ley, solamente han canjeado de créditos aproximadamente 300 millones", ¡pero faltan
los 40 mil millones de los créditos relacionados! ¿Quiénes son?
¡Los nombres los tiene la Cámara, pero por el acuerdo entre el PRI y el PAN se impide
que la Cámara los conozca..!
¡Nosotros estamos solicitándole una información al IPAB! ¡Estamos haciendo el
ridículo como legisladores, pidiendo una información que nosotros mismos tenemos!..
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
¡A lo mejor usted también está en el
Fobaproa!
Por favor, les suplico nuevamente no
establecer ningún diálogo y el debido respeto al orador, les pediría a las señoras y
señores diputados.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
¡Y para acabar con ésta..!
Le solicitaría guardara silencio,
señora diputada y que por favor escucháramos con atención al orador. O en caso
contrario formulará su interpelación correspondiente.
Continúe por favor, señor diputado.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
Solamente se han canjeado 300 millones y
parece ser que ahí va a quedar. ¡Los cerca de 6 mil millones de créditos ilegales, los
responsables prácticamente están protegidos por la impunidad, una impunidad otorgada por
el actual director y presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores! ¡Y
también por el gobernador del Banco de México!
Compañeras y compañeros: ¡no hagamos el ridículo! ¡No pidamos a alguien una
información que nosotros tenemos! ¡No establezcamos entre nosotros el secreto
legislativo, la auditoría nos costó 20 millones de dólares! ¡Demos a conocer a cada
una de las diputadas y los diputados el informe de esa lista para que se acabe con
muchísimas especulaciones..!
Concluya el orador, por favor.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
O si no, ¿tendrá razón Labastida de
que Fox se benefició? ¿Tendrá razón Fox de que el PRI se benefició? Esa es la gran
incógnita...
Señor diputado: ha concluido su tiempo.
Le solicito atentamente que concluya su exposición.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar: |
¿O son mentirosos los dos o están
diciendo la verdad? Quizá sean las dos cosas.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado Gustavo
Pedro Cortés, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
El
diputado Santiago Gustavo Pedro
Cortés: |
Con el permiso de la Presidencia;
compañeras y compañeros diputados:
129, 130 y 131
Sobre las afirmaciones a las preguntas que
hace el diputado Ramírez Cuéllar, es difícil determinar quién tiene la razón. Lo que
sí podemos decir y de eso esta Cámara es testigo, es que han sido el PRI y el PAN
quienes legalizaron el Fobaproa, quienes crearon el IPAB y quienes han impedido que las
listas con los nombres de quienes cometieron el fraude sean conocidos por esta Cámara.
No nos asombra, pero no nos deja de indignar que el nuevo coordinador del grupo
parlamentario del PRI, niegue lo que el diputado Fidel Herrera, vicecoordinador de su
grupo parlamentario, aceptó públicamente, que no tendría inconveniente en que se
conozca la lista de los defraudadores del Fobaproa ante los medios de comunicación.
Como bien saben los miembros de esta soberanía, la postura de dar a conocer la lista no
es nueva. Nuestro grupo parlamentario desde la recepción del informe de Mackey por parte
del comité técnico, planteó públicamente que era necesario que dicha lista fuera
conocida por los mexicanos. Asimismo, es de todos conocido que el PRI y el PAN siempre se
han opuesto a esa iniciativa y han maniobrado en pleno contubernio con el Ejecutivo
Federal para impedir que el pueblo sepa la verdad.
Esta es una prueba fehaciente de que el PRI-Gobierno no tiene ninguna disposición para
esclarecer ante la nación los ilícitos cometidos en el rescate bancario. La razón salta
a la vista. Existen elementos fundados para reconocer que los autores materiales son
funcionarios públicos y los grandes empresarios vinculados al PRI y al PAN.
Con el tercer informe del IPAB al Congreso queda agotada la estrategia de maniobras
adoptadas por el titular de esta entidad, el señor Corta, en contubernio con los partidos
mencionados.
El compromiso de facto que el IPAB esta obligado a honrar, era que como depositario de la
lista de créditos reportables actuara como árbitro y determinara en cuales existía una
base para actuar legalmente e hiciera las denuncias respectivas. Al reiterar su negativa a
que no está autorizado para revelar la lista y mostrar abiertamente su renuencia a seguir
la vía judicial, el IPAB queda públicamente descalificado para cumplir con este acuerdo.
Nuevamente nos enfrentamos a un proceso viciado de origen. Recordemos que el auditor en su
informe señalo claramente que se vio Iimitado para realizar la auditoría solicitada por
esta soberanía, porque las autoridades financieras, en particular la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores y el propio Fobrapoa, impidieron que no tuviera acceso a fuentes
fundamentales para detallar con solidez y rigurosidad los créditos que negociaron de
forma dudosa los bancos intervenidos de facto y los bancos intervenidos legalmente.
Nos hemos tenido que contentar con las investigaciones que de motu proprio han realizado
legisladores de oposición e investigadores independientes, quienes han descubierto que en
él participaron empresas fantasmas que desviaron recursos para beneficiar a banqueros y
al PRI. Han documentado también que se beneficiaron grandes empresarios que están
vinculados al Partido Acción Nacional.
Como corolario del cinismo priísta, en la lista de sus candidatos a las diputaciones y
senadurías de la próxima contienda electoral, han enrolado como sus candidatos a
empresarios que están directamente involucrados en este fraude a la nación, quienes de
ser electos a estos puestos de representación popular no tenemos la menor duda de que
seguramente impulsarán las iniciativas que favorezcan a que este fraude jamás pueda ser
conocido en su verdadera dimensión por el pueblo de México; también impulsarán
iniciativas que permitan que los pasivos que maneja el IPAB, puedan ser manipulados para
que puedan beneficiar aún más a los banqueros que detentan esos pagarés.
Todo lo anterior demuestra claramente que el PRI y el PAN no están dispuestos bajo
ningún criterio o circunstancia a que la lista de los defraudadores sea conocida
públicamente, como lo ha señalado acertadamente la diputada Dolores Padierna, en el
sentido de que hacerlo implicaría el desmantelamiento del sistema político mexicano,
porque el PRI perdería automáticamente el poder que está en juego en las próximas
elecciones federales. Y de ello tampoco estaría exento el PAN y su candidato Vicente Fox,
quienes fueron los principales promotores de que este fraude bancario fuera legalizado a
través de la Ley de Protección al Ahorro Bancario que facultó al IPAB.
Compañeras y compañeros diputados, el nuevo parlamentario del Partido del Trabajo
reitera que está dispuesto a proporcionar la clave, que junto con las otras cuatro
permitan tener acceso a la información que demanda el pueblo de México; reitera también
que este perverso mecanismo de las cinco, fue ideado por el PRI y el PAN y que ellos son
los responsables de elogiar cualquier intento porque estas listas sean del conocimiento
público.
Por nuestra parte, ponemos a disposición de este pleno la clave que está en nuestro
poder.
Muchas gracias.
A nombre del grupo parlamentario de
Acción Nacional hará uso de la palabra, el diputado Humberto Treviño Landois.
El
diputado Humberto Treviño Landois: |
Con su permiso, señor Presidente:
Oir al compañero Alfonso Ramírez Cuéllar me recuerda a una película que seguramente
algunos de ustedes vieron, se llama "Regreso al Futuro", que es un refrito de lo
que se ha dicho el periodo anterior y el anterior y el anterior y las mismas acusaciones y
señalamientos falsos al PAN, a sus legisladores que está demostrado hasta la saciedad
que fuimos los que actuamos y seguimos actuando responsablemente, que somos y seguimos
siendo los que hemos denunciado, exigido, que el IPAB cumpla los compromisos que la ley le
exige.
Que hemos propuesto soluciones para sacar este asunto tan lamentable, tan indignante para
el pueblo de México y ya finalmente acabar con esta pesadilla de esta legislatura.
Claro, le agrega el compañero Alfonso Ramírez Cuéllar algunas novedades, que si
Labastida dijo, que si Fox dijo, está muy claro lo que dijo nuestro candidato
presidencial Vicente Fox, al señalar que Zedillo fue beneficiario de aquellos créditos
del Fobaproa, puesto que fue su partido y su candidatura innegablemente a través de estos
desvíos de fondos que se hicieron en Lomas 2000 y el PRI y todo lo demás, un
beneficiario por supuesto de esos recursos que se aplicaron a su campaña, en ese sentido
es como se está señalando y creo que no hay una sola duda en el pueblo de México que
así es, por eso hemos exigido de que dentro de los incumplimientos del IPAB es el que
corresponde al artículo séptimo transitorio en el cual se señala claramente,
explícitamente en la ley que cuando hay entidades de interés público como es el PRI por
ser partido político,que recibieron recursos amañados en este sistema de créditos, debe
investigarse y sancionarse ese desvío como está claramente señalado en la ley y que
efectivamente el IPAB, entre otras cosas, no ha cumplido.
Entonces aclaro la declaración de Vicente Fox y ratifico nuestra inconformidad sobre ese
incumplimiento del IPAB.
Por otro lado, ya lo hemos dicho, de que aquellos que están en las listas de los famosos
créditos de referencia, es de justicia decir que no estamos hablando de bandidos, no
estamos hablando de delincuentes, cuando menos no en todos los créditos ni tampoco
estamos hablando de lista de beneficiarios; en la lista de esos créditos del IPAB hay
lista de afectados también; hay lista de gente que auténticamente perdió recursos
patrimoniales y nosotros, no son los compañeros del PRD, no son los compañeros del PRI,
pero nosotros los diputados del PAN sí nos interesa defender la dignidad de esas personas
que honradamente, que justamente confiaron en el país, que se creyeron de las políticas
económicas del PRI y perdieron su patrimonio, hay que respetarlos y hay que cuidarlos en
su honorabilidad pública.
Por eso decimos de que al estar de acuerdo como lo han señalado, eso sí, ustedes en el
PRD de que se publiquen esas listas, hay que señalar claramente estas salvedades; que no
son listas exhaustivamente de beneficiarios; que no son listas exhaustivamente de bandidos
y sinvergüenzas; que hay algunos ciertamente incluidos pero hay, seguramente en su mayor
parte, gente honorable como muchos de los aquí presentes.
Fauzi Hamdan tiene lo mismo que tienen los otros integrantes de la Comisión de Vigilancia
de otros partidos; tiene exactamente lo mismo que el secretario en esta comisión que
representa al PRD o que representa el PRI; dejémonos de fantasías, por eso hemos estado
de acuerdo en que se proporcionen las llaves, los paddworth para que se conozca la
información al detalle y lo ratifiquemos aquí, claro que sí, ponemos nuestra quinta
parte de la solución al apoyar que se entregue esa llave, no tenemos el menor interés en
ocultar ninguna información de la contenida en las auditorías. Eso sí, nuestro
interés, como ya lo dije, es señalar de que no son beneficiarios y bandidos todos los
ahí incluidos.
El IPAB ha tenido un doble papel, una doble misión que cumplir; nosotros eso hemos
señalado que en lo que respecta en la opera corriente de las actividades del IPAB, ha
cumplido satisfactoriamente con su papel pero por lo que respecta al combate a la
impunidad, estamos exactamente en la posición que aquí se ha señalado por otros
compañeros y tenemos la misma exigencia y estamos dispuestos a cualquier esquema de
colaboración para sacar este problema adelante. Ya basta del tema del IPAB.
Entonces, la disposición de nuestro partido por sacar las cosas adelante en esa parte que
ha incumplido el IPAB que es el ataque a la impunidad. Precisamente por eso, nosotros en
el PAN propusimos y seguramente ustedes lo recordarán, en el Presupuesto de Egresos del
año 2000, un candado, un condicionamiento que hubiera sido muy saludable que hubiera sido
aprobado en cuanto a la entrega de recursos al IPAB; ustedes recordarán que 14 mil 100
millones de pesos proponíamos se condicionaran a que el IPAB cumpliera lo que debía de
cumplir, lamentablemente eso no se logró, entre otras cosas por lo que no se logró fue
porque el compañero Pedro Gustavo Cortés y alguna compañera de él graciosamente se
ausentaron en el momento clave en el cual pudimos haber logrado eso.
Claro, viene ahorita muy ufano y nos dice que el PAN y que como siempre, las complicidades
y que la complicidad con el PRI y con el Ejecutivo Federal etcétera, pero a la hora de la
verdad huyó por peteneras, ¿verdad?.. Así que aquí creo que está muy claro que la
forma de haberlo resuelto hubiera sido precisamente con esos condicionamientos que el PAN
ideó, que el PAN propuso, que el PAN defendió y que lamentablemente no se pudieron
lograr.
Finalmente, yo quisiera comentar de que también ya basta de acusaciones a que el PAN y
Fauzi Hamdan en la Comisión de Vigilancia presidida por él tienen información que son
los únicos que tienen esa información. Esto no es cierto, la información que tiene
disponible la Comisión de Vigilancia y el diputado Fauzi es la misma que está disponible
para todos; son otros compañeros los que de alguna forma un poquito clandestina han
conseguido versiones periodísticas, listas extraoficiales y se han encargado con esa
lista de ensuciar el nombre de algunos mexicanos.
Nosotros no queremos hacer eso. Por eso algunos compañeros señalan que de haber puesto
el Fobrapoa en aquella versión original, en manos de algunos compañeros aquí presentes,
como el que habló por parte del PRD antes o el que va a hablar en seguida por parte del
PRD, es como poner el Banco de México en manos de ustedes.
Son insaciables en buscar el desprestigio de personas que no merecen eso a base de rumores
o informaciones infundadas.
Finalmente estamos en la mejor disposición de sacar las cosas adelante, el PAN está
insatisfecho con la labor que ha hecho el IPAB, queremos que el IPAB cumpla sus
responsabilidades de ley, que cumpla el séptimo transitorio, que se conozca la verdad,
que se conozca la clasificación de los créditos y las listas de esos deudores y que se
señale claramente quiénes son los que ahí haya de gente que actuó indebidamente,
beneficiándose de esos créditos y lo hemos estado siempre. Seguiremos insistiendo en
ello y por eso se ha señalado por parte de la coordinación, la disposición a entregar
esas llaves para tener acceso a la información correspondiente.
Muchas gracias, diputado Treviño.
Tiene la palabra, por parte del grupo parlamentario del PRI, el diputado Omar Alvarez,
también por 10 minutos.
El
diputado Omar Alvarez Arronte: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
132, 133 y 134
Cuando el Partido Acción Nacional presentó
su iniciativa para crear el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, compartimos con
ellos los principios de responsabilidad, como ya se mencionó aquí, que le dieron origen
a dicha ley. Buscábamos y compartíamos un sistema financiero fuerte, transparencia y
participación del Legislativo, fortalecer el marco legal de nuestro sistema y sobretodo
acabar con la impunidad.
En algo que coincidimos en ese momento el Partido Acción Nacional y el PRI, fue apoyar a
la nación más allá de intereses partidistas. Recuerdo bien que un diputado de Acción
Nacional dijo: "aspiramos a gobernar, pero no queremos levantar ruinas". A lo
mejor ése es el punto de vista en el que coincidimos, a diferencia de otra parte de la
Cámara.
En esa ocasión, como en muchas otras, diputados de Acción Nacional han sido señalados
por el PRD como comparsas del PRI y aquí el PRD es donde está confundido: una cosa es la
responsabilidad y otra es la irresponsabilidad.
Conozco a muchos diputados de Acción Nacional, son profesionistas, pequeños empresarios,
pagan sus impuestos como muchos de nosotros y muchos millones de mexicanos. Eso tampoco el
PRD lo entiende. Ellos vienen aquí y toman el papel digno de un personaje de película
mexicana y no es casual y se aferran a ese papel y dicen: "nosotros los pobres y
mueran los ricos".
Y entonces, en ese papel que toman tan a pecho, vienen a esta tribuna y a los diputados de
Acción Nacional les avientan monedas y les dicen, los ofenden, les dicen que les gusta el
dinero. Pero aquí lo interesante de fondo es, ¿quién se los dice? Un luchador social
que no puede ni justificar cómo adquirió su departamento y su cochecito, como él dice.
El IPAB ha dado cumplimiento al punto de acuerdo, que el pasado mes de noviembre el pleno
de esta Cámara le turnó. Ha informado, en tiempo y forma, a esta soberanía, de la si
tuación que guardan las operaciones reportables, plasmadas en el informe...
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar
(desde su curul): |
Señor Presidente.
¿Con qué objeto, diputado Ramírez
Cuéllar, está usted solicitando el uso de la palabra?
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar
(desde su curul): |
Si me permite el orador hacerle una
pregunta.
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Hasta el final y quiero pedirle que no
me interrumpa.
Correcto, hasta el final aceptaría
cualquier interpelación, para que con este motivo, no se le interrumpa.
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Informa a esta soberanía de la
situación que guardan las operaciones reportables. Las clasifica, el informe Mackey, en
el apartado A, más de 18 mil 400 operaciones, en donde está plasmado, en el informe, no
existe ilegalidad. Esos créditos ascienden a 24 mil millones de pesos.
Luego hay un apartado B, de 422 créditos y poco más de 42 mil millones de pesos,
créditos que fueron otorgados entre o relacionados con accionistas, banqueros, empresas
filiales y que, por supuesto, se tienen que investigar.
El IPAB hace aquí mención, en ese informe se han presentado 27 denuncias, hasta el
momento y en las próximas cinco semanas se presentarán 14 más.
Y luego viene un apartado C, 64 casos, 6 mil millones de pesos, que son totalmente
ilegales. Créditos que ya había identificado la autoridad y que los despachos que
colaboraban con el despacho Mackey identificaron. Ahí ya se ha procedido, todos tienen
procesos de averiguaciones previas; algunos ya tienen órdenes de aprehensión, tres.
El IPAB le ha dado seguimiento al exhorto y a la situación que guardan estas
transacciones reportables. Pero, como diría un maestro mío, una cosa es lo deseable y
otra cosa lo posible.
El IPAB, para poder cumplir con muchas de las demandas y reclamaciones, que es dar a
conocer estos listados, se tiene que apegar, primero, a solicitarle la información a
diversas procuradurías, la General de la República, la de Jalisco, la de Nuevo León y
la del Distrito Federal y todas ellas han contestado, apelando al artículo 16 del Código
Federal de Procedimientos Penales, que no es posible, están limitados los jueces, los
ministerios públicos y la misma Policía Judicial para dar información.
Aquí no se trata de que si el IPAB quiera o no quiera, es que no puede dar esa
información porque no la tiene.
Yo he escuchado, compañeras y compañeros diputados, que este asunto no es jurídico,
sino político. Tal vez tengan razón y esto va a colación con una serie de
señalamientos que se han hecho acá, que si dijo nuestro candidato Labastida o que si
dijo el candidato Fox. Eso es lo importante. Son las únicas campañas que se ven y que se
sienten. La otra ni se ve ni se siente.
Entonces los que vienen aquí a este lugar, es a buscar un discurso para elevar la
campaña de su candidato. ¡Sean honestos, reconózcanlo y díganlo!
Comentan los compañeros del PRD, que el asunto de las listas está ligada al tráfico de
influencias con los círculos de poder. Suponiendo, sin conceder que así fuera, entonces
el procurador Samuel del Villar está encubriendo a auténticos delincuentes, porque más
del 70% de las denuncias están presentadas en la Procuraduría del Distrito y es la que
se ha negado a dar la información.
Esto, señoras y señores diputados, no es un asunto de listas, esto va más allá, es un
asunto de marco legal, aquí está Isidoro Rodríguez, el "Divino", la semana
pasada en un torneo internacional de golf, en la ciudad de Puebla, quiere decir que el
señor Isidoro Rodríguez está protegido por el Procurador del Distrito Federal, ahí
está, para hacer señalamientos e imputaciones, qué fácil es venir y decirlo, el señor
es un protegido de Samuel del Villar.
El asunto, señoras y señores diputados, estamos hablando de un marco obsoleto, que data
de más allá de 1943 y que habla sobre la Ley de Quiebras y en esta famosa Ley de
Quiebras, aquí en esta misma Cámara, hay gente que se opone, gente que se va a ver
afectada si se aprueban esas nuevas reformas legales que van a fortalecer el sistema
bancario del país, se van a ver afectados de sus modus vivendi y andan formando uniones
de deudores que no les resuelven nada y solamente los traen a la vuelta y vuelta, como
carne de cañón, con un litrito de leche Betty y una despensa que les den ahí en el
Departamento del Distrito y con eso creen que se va a resolver el problema financiero del
país, No es así, señoras y señores diputados.
Decía nuestro compañero Ramírez Cuéllar, que el IPAB no ha cumplido su trabajo, claro
que lo ha cumplido y también el Gobierno Federal ha cumplido, ahí sí hubo una decisión
y dentro de ese apoyo que se dio, de los 532 mil millones que había al 30 de junio de
1998, 432 mil era para apoyo a cartera y 120 mil millones para apoyar a los programas de
deudores y como lo marca el informe Mackey, ahí sí se beneficiaron los deudores que
menos recursos tienen.
Decía nuestro compañero del PT, que a lo mejor en las nuevas listas de senadores, pues
ya vimos ahí a Legorreta, que lo lanzó un partido, yo creo que el PT con sus ligas que
tiene con Salinas, a lo mejor lanzan a Isidoro, el "Divino", de candidato a
senador. La clave que él pone a disposición ahorita la acaba de recoger hace un momento.
Entonces, ¿están o no están por la transparencia?, ¿quieren participar?, quieren que
este Poder Legislativo ayude y junto con la Procuraduría Fiscal, con el IPAB, con la
Comisión Nacional Bancaria y con aquellas autoridades que tengan que ver, montemos un
mecanismo para agilizar que aquellas operaciones, transacciones reportables se den a
conocer, vamos a sentarnos, pero no haciendo ruedas de prensa difamando y calumniando, es
como se va a lograr.
Diputado Alvarez ha concluido su tiempo,
¿desea usted contestar la interpelación que quiere formular el diputado Ramírez
Cuéllar?
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Claro que sí.
El diputado
Alfonso Ramírez Cuéllar
(desde su curul): |
Señor diputado, usted ha dicho que el
PAN es un partido responsable. Ellos han puesto a disposición la clave para acceder a la
información, ¿usted, su partido, pondría a disposición la clave para acceder a la
información de un trabajo que nosotros mandamos a hacer, sí o no?
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Mire, diputado Cuéllar, en primera
ustedes no pueden poner a disposición su clave porque ni la tienen, no la han recogido,
entonces primero cheque con sus compañeros diputados; segundo, el secreto bancario se
puede renunciar en lo personal, si alguien se siente afectado en su moral, en su buen
nombre, que renuncie por escrito ante las autoridades competentes de su secreto bancario,
que dé a conocer sus pasivos y sus activos.
Muchas gracias.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Señor Presidente.
Diputado Ricardo Cantú, ¿con qué
objeto pide usted el uso de la palabra?
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Si me acepta una pregunta el orador.
Diputado Omar Alvarez, ¿desea usted
contestar esa pregunta?
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Claro, claro. Adelante, diputado Garza.
Adelante, señor diputado.
El diputado
Ricardo Cantú Garza
(desde su curul): |
Hace rato usted señaló que el Partido
del Trabajo pudiera candidatear a Isidoro Rodríguez, sólo que habría que señalarle que
él públicamente dijo que daba apoyo económico y cuotas al PRI. Si ustedes son
agradecidos, ¿qué no serían ustedes los que deberían de candidatearlo?
El diputado Omar
Alvarez Arronte: |
Se equivocó usted, diputado Garza, ése
es Cabal y por ser un mal militante, está en la cárcel. A Isidoro, se los dejamos porque
es de la línea del ingeniero Raúl Salinas, son de ustedes.
¿Con qué objeto, diputado Arturo Saiz?
El diputado
Arturo Saiz Calderón Gracía
(desde su curul): |
Para rectificación de hechos, señor
Presidente.
Con todo gusto lo agendamos en el turno
correspondiente; simplemente avisaré que existe una nueva ronda de oradores hasta por
cinco minutos, para lo cual se han registrado previamente los diputados: María de los
Dolores Padierna Luna, por el PRD; Juan José Rodríguez Prats, por el PAN y Miguel
Antonio Rubiano Reyna, por el PRI. Posterior a la conclusión de este turno, con todo
gusto cederemos el uso de la palabra para la rectificación de hechos.
135, 136 y137
Tiene la palabra la diputada Padierna, por el
grupo parlamentario del PRD.
La
diputada María de los Dolores Padierna
Luna: |
Cuando éramos mayoría en esta Cámara,
el PAN votó en contra de abrir el disco. Hoy día que sabe que el PRI compró diputados
sin escrúpulos, ya se arrepintió y ahora sí quiere que se den a conocer los nombres.
Le suplico por favor a la Asamblea
guarde silencio para escuchar con atención a la oradora.
¡Adelante, diputada!
La diputada
María de los Dolores Padierna
Luna: |
Desde que Michael Mackey...
Permítame, diputada Padierna.
¿Con qué objeto, diputado Oceguera?
El diputado Gil
Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul): |
Señor Presidente: de acuerdo con la Ley
Orgánica y de acuerdo con el Reglamento, es responsabilidad de usted conducir los
debates, La oradora en turno está iniciando su intervención faltándole al respeto a
diputados miembros de esta Asamblea; yo creo que usted como Presidente, debe moderar a la
oradora, llamarla al orden y obligarla a ocuparse del tema en que está inscrita y no
discutir la honorabilidad de los compañeros diputados. Por favor, señor Presidente.
A juicio de esta Presidencia, que es
como usted bien señala la valoración o la calificación de los adjetivos que aquí se
pronuncian, es en la tolerancia de este debate como se ha permitido que fluya esta
expresión. En todo caso corresponde a la Presidencia exigir el orden que hoy mismo le
impongo a usted, diputado Oceguera.
Continúe usted, por favor, diputada Padierna.
La diputada
María de los Dolores Padierna
Luna: |
Cuando terminó la investigación de
Michael Mackey, se difundió el discurso oficial, el discurso oficial de entonces, que
divulgó Fauzi Hamdan, Jorge Estefan y Vicente Corta, en su momento, decía...
Permítame, diputada.
¿Es con el mismo objeto, diputado Oceguera, que ya desahogamos la moción anterior?
El diputado Gil
Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul): |
Es de algún modo distinta. ¿Me puede
respetar mi derecho de presentarle moción?
Por supuesto, siempre y cuando no
interrumpa el debate.
El diputado Gil
Rafael Oceguera Ramos
(desde su curul): |
Señor Presidente: el uso de mi derecho
a hacerle a la Presidencia esta moción, está fundado en ley y no ha lugar a que se
presuma que la intención es interrumpir a la oradora; me parece que usted no ha
desahogado de manera correcta mi petición. Recuerde usted, estamos escuchando a una
oradora que suele lanzar monedas a los diputados y suele agredirlos física y verbalmente.
Luego entonces no me diga que no ha lugar a que usted proceda a moderarla en el uso de la
palabra, señor Presidente.
Está totalmente aclarado el punto.
Continúe la diputada Padierna.
La diputada
María de los Dolores Padierna
Luna: |
La mayor agresión la han hecho los
ladrones del presupuesto público que son los que han gobernado 70 años este país.
Decía yo que el discurso oficial que divulgaron en su momento Fauzi Hamdan, Estefan y
Vicente Corta, era afirmar que los créditos que reportó Mackey, algunos eran legales y
algunos ilegales. Esto es una falacia. El discurso oficial apabulló los medios de
comunicación; pero Michael Mackey reporto 2 mil 250 créditos, todos ilegales, todos con
algún grado o con diferente tipo de ilegalidad. Una ilegalidad y además de que Michael
Mackey no revisó todos los créditos. Pedro Zamora, de la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores, nombró dos personeros de su confianza que estuvieran en cada banco escogiendo
qué créditos podía revisar Michael Mackey y cuáles no y solamente recibió Mackey unos
cuantos, después de muchos filtros, por cierto.
Pero dentro de los que sí revisó Mackey estos famosos 24 mil millones de pesos, es
basura financiera pasada al Fobaproa sin que el Fobaproa tuviera facultades para recibir
basura financiera. Aquí la responsabilidad es de las autoridades y de los banqueros, que
usaron el Fobaproa sin que el Fobaproa tuviera facultades de recibir basura, ¿dónde
están? Y ahora nos dice el IPAB que no considera conveniente iniciar alguna revisión de
estos créditos que son chatarra y que fue ordenado por el propio presidente de la
República Ernesto Zedillo y también por Guillermo Ortiz Martínez y Eduardo Fernández,
que se pasara esa basura financiera al Fobaproa, eso lo dice el auditor y queremos
entonces que el IPAB entregue la relación de estos créditos que pasaron así, porque de
otro modo el IPAB está protegiendo y haciéndose cómplice de que quien con alevosía y
ventaja, con toda premeditación hizo pasar esta basura financiera a los bancos.
Hay sin duda alguna dentro de estas listas, créditos que no reunían las características
de aprobación de las sanas prácticas bancarias y entre ellas se encontraba el grupo Fox,
que por cierto el 5 de octubre de 1999, por acuerdo del consejo directivo, fue retirado de
las... de Mackey, porque esto nos lo platicó él también, fue retirado de Mackey estos
créditos del grupo Fox para dársele un tratamiento especial.
El 5 de octubre, justo antes de que esta Cámara votara para abrir el disco o no abrirlo,
y justamente el Partido Acción Nacional votó por no abrir el disco, porque ya habían
negociado una serie de... habían tomado una serie de acuerdos entre Fox y el Gobierno.
Y aquí habría que señalar también, que Michael Mackey no recibió para su análisis
todas las reestructuras de créditos muy grandes, toda la Ucabe, donde está Raymundo
Gómez Flores, que adeuda por más de 100 millones de dólares a los bancos y está
Eduardo Bours, con reestructuras de hasta de 70 millones de dólares cada uno y está
Pablo Fontante, Flavio Covarrubias, que son de la gente más millonaria del país y que
ahora aparecen en la lista para el Senado del PRI.
Eso es lo que indigna, que compren impunidad, que compren lealtades a cambio de hacer este
tipo de operaciones totalmente ilegales, pero también ahí se hicieron reestructuras de
panistas y lo tienen que reconocer, eso es ilegal, no es legal.
Pero es inmoral, porque pasaron al pueblo de México muchos, una cantidad de dólares que
no van a pagar ni los hermanos de Fox ni las empresas de Medina ni Canales Clariond ni
muchos otros panistas, pero que sí las va a pagar el pueblo de México.
Eso es y por eso acuden a argucias, a maniobras, para que el PAN lave la cara ante la
opinión pública, pero en lo oscurito firman para que se oculte la información verdadera
de este rescate bancario, que fue una cadena de complicidades, de ilegalidades y de
corruptelas que el PRD no está dispuesto a convalidar.
Pero también, dentro de la información de Mackey...
Diputada Padierna su tiempo ha
concluido, le solicitaría terminara su exposición.
La diputada
María de los Dolores Padierna
Luna: |
Termino señor Presidente, diciendo que
los 42 mil millones de pesos que Mackey señala como autopréstamos, también tienen
nombre y apellido. Que los 6 mil millones de pesos que reportó como ilegales, son los
únicos que dijo: sólo en esto las autoridades iniciaron procedimiento judicial; falta
hacerlo en el resto de los créditos que él reportó.
Por lo tanto, nosotros reafirmamos que se necesita hacer pública la lista de todos los
créditos reportados por Mackey y que tenemos en nuestro poder los diputados.
Gracias.
Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats del grupo parlamentario de
Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El
diputado Juan José Rodríguez Prats: |
Con su permiso señor Presidente:
Yo creo que definitivamente estamos no tan sólo ante el debate de esta legislatura, sino
que tal vez sea el debate de la década, el debate del Fobaproa, el debate sobre la
creación del Instituto de Protección al Ahorro, que qué bueno que se reconoce, el
Partido Acción Nacional fijó objetivos muy claros, que no se pusiera en riesgo el
sistema nacional de pagos, que se sustentara un sistema bancario que es necesario para el
desarrollo económico, que no hubiera una crisis en todos los cuentahabientes, que no se
generara incertidumbre en un año crítico en la economía, como fue el año pasado y los
resultados creo que nos dieron la razón.
Y sigue habiendo una asignatura pendiente: la impunidad. Y es un debate que yo creo que
también está algo contaminado. Hemos metido una serie de reflexiones; aquí mismo la
oradora que me antecede en el uso de la palabra ya resulta que no es ilegal, ya resulta
que ahora es inmoral. ¿Es inmoral caer en mora porque se disparan las tasas por un error
del Gobierno? ¡Es inmoral cuando se contrata un crédito al 17% y a los tres o cuatro
meses se dispara ese crédito por mala política del Gobierno, que por querer retener el
capital extranjero dispara las tasas a más de tres cifras y cae un cuentahabiente en un
crédito en mora, eso es inmoral y después ir con el banco y tratar de redocumentar esa
deuda? Yo creo que tenemos que cuidar las palabras, porque desafortunadamente eso ha
contaminado el debate.
El ingeniero Carlos Medina no ha tenido ninguna aportación ni ninguna negociación ni con
el Fobaproa ni con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Si hay algún
testimonio, no una información periodística por favor, no una suposición, no una
fantasía de hubo negociaciones.
¿Cómo lo supo usted? ¿Fue usted testigo de esas negociaciones? ¿Cómo puede usted
afirmar que se negoció algo en relación a Vicente Fox o que se estaba viendo algo
paralelo a las negociaciones con Hacienda? Son afirmaciones que contaminan, que
distorsionan, que riñen con la materia prima con la que debe trabajar un auténtico Poder
Legislativo, que es la verdad y la racionalidad.
De esta forma es como un Poder Legislativo cumple su función de ser sensor, de ser factor
de equilibrio, de dar transparencia a la vida pública; ésas son soluciones del Poder
Legislativo, no contaminar, no obscurecer, no en negrecer, no enlodar artificialmente sin
argumentos, sin sustento en la verdad.
No diputado Omar Alvarez, estamos en desacuerdo al decir usted que el IPAB ha cumplido su
deber. No ha cumplido su deber. Desafortunadamente Vicente Corta corre de la Secretaría
de Hacienda, va a la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la junta de gobierno
no han sido capaces, por falta de valor civil, de aplicar ese séptimo transitorio, porque
de todo lo que se ha dicho una cosa si es real: hubo dinero en los fideicomisos del PRI,
dinero ilegal que derivaron de créditos otorgados por el Banco Unión, dinero que fue
reconocido públicamente y solamente en este país sucede un desacato de esa magnitud, que
alguien dice que recibió 5 millones de dólares, que el presidente Ernesto Zedillo
recibió otros 5 millones de dólares, lo cual era contrario a la legislación electoral,
de créditos que provocaron quebranto en el Banco Unión y que terminaron en el Fobaproa y
que no tiene por qué pagar el pueblo de México y desafortunadamente el IPAB,
desafortunadamente su junta de gobierno no ha sido ni siquiera capaz de notificar al
Partido Revolucionario Institucional para que devuelva este dinero. Si hubiera sentido de
trascendencia y de deber, del mismo PRI debería de surgir la iniciativa de devolver ese
dinero que no tiene por qué ser pagado por el pueblo de México y aquí el IPAB ha
fallado.
138,139 y 140
Esto está comprobado, documentado, reconocido
frente a Vicente Corta por los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria que esos
créditos provocaron quebranto, que esos créditos de Lomas 1000 y de San Carlos World
Trade fueron otorgados en forma ilegal, que no se cubrieron en su oportunidad; está
perfectamente claro lo que señala el séptimo transitorio que ustedes se han resistido a
cumplir.
Y por eso señores, no se puede fortalecer una institución. A finales del Siglo XX todos
los estudiosos coinciden que los países que han logrado desarrollo, los países que han
logrado democracia, es porque tienen instituciones que funcionan y las instituciones para
que funcionen se requiere que sus titulares tengan valor civil y ahí es en donde el IPAB
ha fallado, y esa institución que está llamada a desempeñar un papel importante para
darle sustento al sistema financiero y bancario y por lo tanto al desarrollo económico,
desafortunadamente ha fracasado, termino señor Presidente, ha fracasado porque con todo y
que Humberto Murrieta escribe artículos y grita que hay que cumplir la ley, con todo y
que Vicente Corta se cobija cada rato en los ordenamientos jurídicos, no puede cumplir
con este elemental deber del artículo séptimo transitorio por falta de valor civil,
ésta es la gran flaqueza de México, falta de valor civil de sus funcionarios y el PAN
reitera hoy estar dispuesto a que se abran esas listas; si nosotros votamos en aquella
ocasión por un punto de acuerdo que se le diera una oportunidad al IPAB, es porque se
clasificaran las cuentas y no se involucrara a cuentahabientes acreditados que no estaban
involucrados en ilícito, pero insiste, no está dispuesto a solapar a nadie.
Le solicito concluya su exposición.
El diputado Juan
José Rodríguez Prats: |
Sí, señor Presidente.
No está dispuesto a solapar a nadie, sino que la verdad pueda, porque la verdad es lo que
a final de cuentas sustenta a los sistemas, a la civilización, sustenta al estado de
derecho.
Muchas gracias, señor Presidente.
Gracias.
Nuestro último orador registrado en este turno es el diputado Miguel Antonio Rubiano
Reyna del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.
El
diputado Miguel Antonio Rubiano Reyna: |
Compañeras diputadas y diputados:
Participar en un debate que toca las entrañas y las partes más sensibles de la
estabilidad económica del país como es en cualquier parte del mundo el sistema bancario,
requiere responsabilidad, conocimiento, comprensión, inteligencia, pero también
honestidad.
En la búsqueda sin límites de crear condiciones, de crear confusiones, de culpar
acciones que con responsabilidad en su tiempo se tomaron y se tomaron por más de un
partido, solamente debe de tener una intención sobre todo porque la historia de quienes
vienen a crear estas efervescencias, confusiones, provocar lo que en el pueblo se dice
"a río revuelto", es aquel partido que menos capacidad de respuesta tiene en el
pueblo; que cuyo candidato no tiene las preferencias electorales en ninguna parte del
país, que no tiene capacidades de llegar ni siquiera de lejos al segundo contendiente en
este momento; está muy lejos de los otros dos partidos.
Claro que se trata no de resolver un problema, porque si de resolver, conociendo los
nombres y no todos los nombres han sido responsables de situaciones ilegítimas y no como
se señaló, de las condiciones económicas de disparo de tasas de interés y la necesidad
de mantener estable al sistema bancario, que es el sistema de pagos y de conexión entre
todos los agentes económicos y las actividades de nuestro país, tiene este debate la
connotación de andar buscando votos, de andar buscando respuestas a través de una
actitud de demagogia, de falta de integridad, de falta de veracidad, de muchas
suposiciones, muchas cosas que se han dicho son suposiciones y se han desmentido algunos
deudores a través de la televisión de señalamientos injustos.
En relación al señalamiento a mi partido también son meras suposiciones, las rechazamos
porque no hay elementos, no hay elementos jurídicos, no hay elementos ...
El diputado Juan
José Rodríguez Prats
(desde su curul): |
Señor, Presidente.
¿Me permite, diputado Rubiano?, ¿me
permite?
Diputado Rodríguez Prats, ¿con que objeto quiere usted hacer uso de la palabra?
El diputado Juan
José Rodríguez Prats
(desde su curul): |
Si le hace por su conducto una amable
pregunta al orador.
¿Aceptaría, diputado Rubiano, una
interpelación?
El diputado
Miguel Antonio Rubiano Reyna: |
Sí, que la haga, cómo no.
Adelante, diputado Rodríguez Prats.
Actívese el micrófono del diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan
José Rodríguez Prats
(desde su curul): |
Señor diputado, hace usted la
afirmación de que se ha hecho una imputación sin fundamento a su partido, al Partido
Revolucionario Institucional.
Yo le pregunto señor diputado, ¿le parece que es intranscendente la declaración de
Roberto Madrazo Pintado, de haber recibido 5 millones de dólares de Carlos Cabal, del
Banco Unión? ¿Le parece que no es un testimonio suficientemente fehaciente el que nos
turna Ismael Gómez Gordillo, en donde se ven las aportaciones al fideicomiso del PRI, de
los créditos del Banco Unión, otorgados a Lomas 1000 y a San Carlos World Trade? ¿Le
parece que si esa documentación no fuera suficiente, la declaración de los funcionarios
de la Comisión Nacional Bancaria, de que esos créditos sí provocaron quebranto y
terminaron en el fideicomiso del PRI en relación a las campañas de 1994? ¿Para usted
todos estos testimonios son intrascendentes?
Por su respuesta, muchas gracias.
Gracias diputado. Proceda a dar
respuesta y posterior a ello le cederé el uso de la palabra al diputado Omar Alvarez,
para preguntarle con qué objeto.
Adelante diputado Rubiano.
El diputado
Miguel Antonio Rubiano Reyna: |
No traigo los documentos en mis manos,
pero están ahí en mi curul. Y le puedo decir que la investigación por parte de los
auditores externos contratados, señalan con claridad que no es materia del IPAB; que no
hay estos elementos que usted señala y que los que están utilizándose es con fines
partidistas.
Yo ya terminé con mi respuesta.
Diputado Omar Alvarez, ¿con qué
objeto?
El diputado Omar
Alvarez Arronte
(desde su curul): |
Declino.
Adelante, continúe con el tiempo.
El diputado
Miguel Antonio Rubiano Reyna: |
Muchas gracias, señor Presidente:
Finalmente señalaría que el IPAB, cuyo objetivo y misión debe ser minimizar los costos
fiscales a través de la adecuada recuperación de garantías, a través de la adecuada
depuración de los créditos, créditos que si no están debidamente realizados por la
institución bancaria, éstos deben devolverse. No es el Fobaproa y después el IPAB, un
instrumento para apoyar la banca. De los 18 bancos, 15 bancos quedaron sin valor las
acciones de sus banqueros; solamente tres han subsistido. A lo que se ha estado
protegiendo es a la estabilidad de todo el sistema financiero para que nuestros
ahorradores continúen en el sistema; para que nuestro sistema de pagos mantenga en
acción la economía del país que está creciendo firme, consecutivamente, durante cuatro
años. Entonces, la pregunta sería, ¿qué buscamos?, ¿buscamos el escándalo?,
¿buscamos la promoción de un partido o buscamos verdaderamente a los culpables? y ésos
la Procuraduría del Distrito Federal los conoce y no da respuesta por aducir que es
situación ministerial que debe guardarse con secreto. Es el gobierno del PRD aquí en el
Distrito Federal, quien tiene el mayor número de acusaciones y que como Poder Ejecutivo
debería realizarlo.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Rubiano.
Para rectificación de hechos se ha registrado el diputado Arturo Saiz.
El
diputado Arturo Saiz Calderón García: |
Gracias, señor Presidente:
Hace más de un año, este pleno ordenó la creación de la subcomisión para dar
seguimiento a las auditorías, a la cartera que fue descontada en el Fobaproa. Como consta
en el Diario de los Debates, nunca se dio atribuciones a los miembros de
tal subcomisión, para que incriptaran la información, en relación a los nombres de los
deudores o los resultados de tal auditoría.
Por los buenos oficios del entonces diputado Jorge Estefan Chidiac, quien fue premiado y
es hoy flamante subsecretario de la Contraloría de la Federación, con la habilidad de
que es capaz para enredar las cosas y hacer lo fácil difícil, logró reducir la
subcomisión a un comité de contrataciones conformado por cinco miembros que en su origen
fueron: el diputado Fauzi Hamdan, del Partido Acción Nacional; Jorge Estefan Chidiac, del
Partido Revolucionario Instituciónal; Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución
Democrática; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo y Marcelo Ebrard Casaubón,
del Partido Verde Ecologista, quien fue suplido aproximadamente en el mes de julio de
1999, por la diputada Gloria Lavara Mejía.
La razón de este cambio, es que el diputado Ebrard, era un diputado incómodo en el grupo
de contrataciones y también fue sustituido el diputado Cantú, por el diputado Gustavo
Pedro Cortés. Logró Estefan, que no se contratara una auditoría al Fobaproa, sino una
simple revisión, cuyos resultados para el pueblo de México, costaron 206 millones de
pesos. No obstante este costo, la información fue incriptada sin que hubiera facultades
para ello, por los cinco miembros del comité. Claro está, con la protesta de Pedro y de
Silva.
Algunos diputados de esta legislatura, ésos, a los que les gusta señalar, creyeron que
con el nacimiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, originado por la Ley de
Protección al Ahorro Bancario, saldría a la luz pública esta información, pero el
sueño se ha convertido en una pesadilla.
141, 142 y 143
Y hoy, 22 de marzo de un milenio más, no hay
posibilidades reales de conocer a los deudores por los que el pueblo de México está
pagando. Y lo menos que ese pueblo merece es saber quiénes son los que adeudan.
No es extraño que la mayoría en esta Cámara, aunado a las complicidades que genere este
silencio, se nieguen a tal publicación, que luego se convierte ese comité de
contrataciones en un comité de seguimiento de las auditorías al Fobaproa y deciden, de
manera muy concreta, no dar a conocer la información.
Hoy venimos a señalar que debe ser el instituto quien dé la información y se niega.
Señores diputados, los miembros de dicho comité tienen una deuda con el pueblo de
México por llevarse el secreto de sus firmas electrónicas de sus claves a la tumba. Pero
hoy aquí tenemos la posibilidad de resolverlo. Es tan simple, señores, como el que le
pidamos una copia de la información al auditor, a Michael Mackey y lo hagamos público.
Muchas gracias.
Gracias a usted, diputado Arturo Saiz.
El siguiente punto del orden del día, relativo a los comentarios sobre los desvíos de
recursos públicos federales en favor de candidatos perredistas en el Estado de Tlaxcala,
en su oportunidad fue retirado para este orden del día por el grupo parlamentario del
PRI.
JUBILADOS
FERROCARRILEROS
Por lo que a continuación procederemos
a desahogar el último punto relativo a la situación de los jubilados ferrocarrileros
antes de 1982, para lo cual le concedemos el uso de la palabra a la diputada María del
Socorro Aubry Orozco, del grupo parlamentario del PRD, hasta por 10 minutos.
La diputada
María del Socorro Aubry
Orozco: |
Con el permiso de la Presidencia;
compañeras y compañeros legisladores:
El día viernes 31 de diciembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación
el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año
2000.
Este decreto contiene, en su Título Sexto denominado de las reasignaciones del gasto de
la Administración Pública Federal, Capítulo Unico artículo 84 fracción VI, la
reasignación que corresponde al ramo general 19, aportaciones a la seguridad social,
propuesta por los partidos de oposición.
El artículo dice lo siguiente:
"Artículo 84. En las asignaciones a que se refieren los artículos
4o., 5o., 9o., 10, 11, 13, 14 y 16, se realizarán las siguientes reasignaciones y se
incrementan los siguientes montos del presupuesto. Sexto: en la cantidad de 3 mil millones
de pesos, el ramo general 19, aportaciones a la seguridad social, distribuyéndose 2 mil
910 millones de pesos para incrementar el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones
del Instituto Mexicano del Seguro Social y 90 millones de pesos para el pago de las
pensiones a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982; es decir, estos 3 mil millones de
pesos que se reasignaron a las aportaciones a la seguridad social se dividen en dos
grandes rubros: uno, la cantidad destinada a incrementar el monto de las cuantías
mínimas de las pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en
la actualidad equivalen a un salario mínimo mensual y dos, el monto destinado para pagar
las pensiones de los jubilados ferrocarrileros de antes de 1982.
La reasignación se dedicó a estos dos sectores basándonos en el principio de justicia
elemental. Para tener una idea más precisa de la situación en que se encuentra este
sector de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social que reciben el
monto mínimo como pensión, recordemos las cifras relativas a la caída del salario
mínimo, de acuerdo con datos oficiales nos reportan que entre 1977 y 1999 esta
remuneración perdió el 75% de su poder adquisitivo. Tan solo en lo que va del presente
régimen esta caída ha sido del 23%.
¡El salario mínimo tendría que incrementarse en 264.3% para recuperar en algo el poder
de compra que tenía en 1977 y un 29.9% para volver al estado que tenía a inicios del
presente régimen!
¡La pérdida es mayor si comparamos al mínimo con la canasta básica, pues sus bienes
han aumentado más que la inflación! ¡En 1994 con 1.6 salarios mínimos un trabajador
podía obtener la canasta básica, a la fecha se necesitan 2.3 salarios mínimos para
adquirirla!
¡Con la actual pensión no se puede adquirir ni siquiera la mitad de los alimentos
básicos necesarios para subsistir! ¡Para empeorar la situación, la caída de la
pensión mínima ha sido mayor que la del salario mínimo! Respecto a 1995 registra un
deterioro del 23.2%. Para recuperar cuatro años de pérdida tendría que incrementarse
30.1%.
¡El 10% de incremento aprobado por la Cámara de Diputados ayudará a este sector a hacer
menos dramática su situación! Es un aumento que les permite seguir sobreviviendo dada la
notable caída que ha tenido el salario mínimo desde 1977 y el aumento constante de los
productos que integran la canasta básica alimentaria.
Por cuanto hace al caso específico de los señores ferrocarrileros jubilados antes de
1982, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos para el año 2000 han recurrido tanto a
la Secretaría de Hacienda como a esta Cámara de Diputados, con objeto de que se
materialice el tan anhelado pago de sus pensiones.
Como lo hemos reiterado en esta alta tribuna, antes de 1982 habían registrados 26, mil
jubilados en Ferrocarriles Nacionales de México, a la fecha y por obvias razones el
número se redujo a 9 mil aproximadamente.
En un acto de plena justicia social, con fecha 29 de diciembre de 1981, el entonces
Presidente de la República, José López Portillo, suscribió convenio con el Instituto
Mexicano del Seguro Social, Ferrocarriles Nacionales de México y el Sindicato de
Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en el que se establecieron las
bases para la incorporación de los trabajadores jubilados de los ferrocarriles al
Instituto Mexicano del Seguro Social. El convenio establece claramente la incorporación
de los trabajadores de ferrocarriles en activo al régimen obligatorio del Seguro Social y
a los jubilados al de continuación voluntaria. Obligándose Ferrocarriles Nacionales a
pagar a favor de éstos las cuotas obrero-patronales respectivas.
A pesar de que el Gobierno Federal aportó los capitales constitutivos correspondientes a
las 500 semanas de cotización exigidas por el régimen de pensiones anterior para tener
derecho a una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada para los
trabajadores jubilados y 150 semanas de cotización para los trabajadores en activo, el
Instituto Mexicano del Seguro Social, como se comprobó posteriormente, sólo recibió lo
equivalente a 150 semanas de cotización tanto para los trabajadores jubilados como para
los trabajadores en activo. Con lo anterior se incumplió el convenio en lo concerniente a
la obligación de aportar el pago de 500 semanas de cotización para los jubilados,
dejándolos sin el derecho de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
De acuerdo con los cálculos actuariales que el propio Instituto Mexicano del Seguro
Social ha realizado, el capital constitutivo para el pago de las pensiones de cesantía en
edad avanzada o vejez de los jubilados ferrocarrileros antes de 1982, ascendía en 1999 a
986 millones 631 mil 926 pesos. Sin embargo, esta Cámara aprobó para este sector la
cantidad de 90 millones de pesos, que servirán para cubrir el pago de las pensiones y
jubilaciones de los aproximadamente 9 mil ferrocarrileros durante el año 2000. Ello
significa que en el futuro o en los futuros ejercicios fiscales, la Cámara de Diputados
deberá autorizar nuevos recursos para el pago de las pensiones hasta que se cubra el
compromiso en su totalidad.
Señoras y señores legisladoras: está por concluir el tercer mes del año, del año
2000, del presente año y los jubilados ferrocarrileros antes de 1982 no han recibido un
solo centavo por concepto de pensión. En las mismas circunstancias se encuentran los
jubilados, pensionados y viudas del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes tampoco
han recibido el incremento directo a sus pensiones, producto de los 2 mil 910 millones de
pesos aprobados para beneficiar a este grupo de mexicanos.
Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social alegan no haber recibido los
recursos suficientes para cubrir los capitales constitutivos de todos y cada uno de los
beneficiarios. Hacienda mantiene en su poder los 90 millones de pesos autorizados para el
pago de pensiones y el conflicto se sigue alargando.
Esta representación, por mi conducto, exige que se cumpla con el mandato contenido en el
decreto de Presupuesto de Egresos para el año 2000. Desde esta alta tribuna hago un
requerimiento a las autoridades involucradas, para que procedan de inmediato al pago de
las pensiones a los jubilados ferrocarrileros, a los jubilados y pensionados del Instituto
Mexicano del Seguro Social, en la modalidad que pacten con ellos y dé principio a la
solución de un conflicto que se ha prolongado ya por casi dos décadas.
Muchas gracias.
Muchas gracias a usted, diputada Aubry.
Tiene la palabra el diputado Javier Paz Zarza, del grupo parlamentario de Acción
Nacional.
El
diputado JAvier Paz Zarza: |
Con su permiso, señor Presidente;
Señoras y señores diputados:
Ciertamente, como decía un respetable amigo de los medios de comunicación, en estos
últimos días se dirige uno más a las curules vacías que a los diputados que deberían
de estar aquí discutiendo y analizando los problemas que aquejan a los mexicanos. Y
ciertamente el problema de los ferrocarrileros, de los jubilados de Ferrocarriles es algo
que lastima la dignidad, que debe lastimar la dignidad de esta Cámara de Diputados.
Ciertamente hubo una modificación al presupuesto de las asignaciones del Presupuesto de
Egresos de la Federación, como decía el capítulo correspondiente, para buscar que
hubiera justicia a los jubilados de Ferrocarriles y ya afirmaban los del cuerpo oficial
que la oposición no se iba a salir con la suya. Ya afirmaban ellos de que los
ferrocarrileros jubilados de antes del 1982 no se iban a salir tampoco con la suya y
algún líder sindical charro, de los que subsisten todavía, se mofaba de los jubilados
ferrocarrileros. Dicen, señoras y señores diputados, que en 1982 había 26 mil jubilados
de la empresa IZATAL Ferrocarriles Nacionales de México; hoy oficialmente de esos 26 mil
quedaban 7 mil 200 y tal parece que esperan que fallezcan todos para que entonces sí se
hable de justicia en nuestro país.
Parecía que la actitud de los líderes sindicales, la actitud de los diputados del
partido oficial es esperar que mueran todos los jubilados para entonces sí pasar a la
tribuna y afirmar que están a favor de los derechos de ellos. Porque es el caso de que
hasta este momento lo que aprobó esta legislatura no ha sido ejecutado en términos y
condiciones por el Poder Ejecutivo, el propio director del Seguro Social, él hasta el
viernes director del Seguro Social, en reiteradas ocasiones por escrito se le solicitó
una respuesta clara tanto a los diputados como a los trabajadores, se negó como
acostumbrara y acostumbra, atender a los diputados, se negó atender al requerimiento de
los jubilados y pensionados.
Nosotros pensamos que no es posible que subsista esta actitud por parte del Ejecutivo
Federal, no es posible que esta Cámara de Diputados haya aprobado una reasignación en el
presupuesto como 90 millones de pesos y no reciban los jubilados un solo centavo.
Ya aquí anteriormente cuando se discutió el presupuesto, los líderes charros hasta
tomaron aquí la tribuna, armaron un teatro ante los medios de comunicación exigiendo
respeto a los trabajadores, pero son los primeros que están coludidos para pisotear los
derechos de los propios trabajadores. Esto es inaceptable, nosotros pensamos que es
necesario que por justicia a los trabajadores jubilados ferrocarrileros, de inmediato el
Ejecutivo Federal tome cartas en el asunto y se haga el pago correspondiente.
144, 145 y 146
Finalmente quiero denunciar lo que ciertamente
no está plenamente comprobado, no tenemos los elementos íntegros, pero todo parece
indicar que el director del Seguro Social, el señor Genaro Borrego, coludido con el
líder sindical en turno, le asignó la cantidad de 70 millones de pesos directamente para
que teóricamente los distribuyera, los trabajadores recibieran un monto entre 4 mil a 8
mil pesos dependiendo del grado de reclamo para que se desistieran de recibir la pensión
correspondiente.
Tanto en Guadalajara como en Tepic y la semana pasada en Oaxaca, los trabajadores han
repudiado esta actitud del líder sindical en turno.
Nosotros pensamos que no podemos guardar silencio cómplice, es necesario que ese
presupuesto que aprobó esta legislatura e históricamente representó una transformación
aunque fuera del 1% para reasignar una partida de carácter social que cumpla, no podemos
tolerar que el señor Ernesto Zedillo, no podemos tolerar que el Ejecutivo en turno se
burle del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, en particular, y no se le
haga justicia a los jubilados ferrocarrileros.
Creo entonces, señores diputados, que tenemos que tomar cartas en el asunto y exigir al
Ejecutivo Federal,en particular al Seguro Social, que se haga justicia a los compañeros
ferrocarrileros y se deje de solapar a líderes charros sindicales que no han tenido ni la
capacidad ni la experiencia ni la voluntad de solucionar los problemas de los jubilados.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Paz Zarza.
Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel López Balbuena, del grupo parlamentario del
PRI, hasta por 10 minutos.
El
diputado Víctor Manuel López Balbuena: |
Con su venia, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados aquí presentes:
Antes de abordar de lleno el tema que hoy nos ocupa en este momento, quisiera hacerles un
recordatorio del proceso que ha seguido el asunto que planteado aquí desde el inicio de
esta legislatura por los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México antes de 1982 y
cuyo expediente completo se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y
específicamente el antecedente que se dio a finales del año pasado aquí en esta
Cámara, en donde, en primer término, el diputado Víctor Flores propuso a esta
soberanía que se estableciera una partida presupuestal para constituir o entregar mejor
dicho al Instituto Mexicano del Seguro Social los capitales constitutivos para los
jubilados de antes de 1982 el monto determinado por el propio Instituto Mexicano del
Seguro Social, era una cantidad muy importante, 998 millones de pesos, de los cuales no se
pudieron incluir.
El grupo parlamentario del PRI hace una propuesta de adiciones en el Presupuesto de
Egresos de la Federación para que a este grupo de jubilados se les apoyara con una
partida de 200 millones de pesos; sin embargo, la irracionalidad de la oposición hizo que
se aprobara en este renglón sólo una partida de 90 millones de pesos.
Como dijo la diputada que inició el tema, efectivamente en la cláusula sexta del
artículo 84 del Capítulo Unico, del Título Sexto del Decreto de... de la ley...
perdón, del Presupuesto de Egresos de la Federación, establece que de esos 3 mil
millones de pesos, sólo 90 se destinarían para el pago de las pensiones de los
ferrocarrileros jubilados antes de 1982, pero no especifica ni el procedimiento ni la
forma en que esto se debe hacer, por lo tanto, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, los diputados del sector obrero pendientes precisamente de
que se diera cumplimiento a esto, hemos estado negociando con las autoridades de Hacienda
y, para su conocimiento, no es cosa que se pueda uno sacar de la manga porque tampoco
puede uno venir aquí los sofismas, que han venido a decir los diputados de oposición,
entendiéndose "sofisma" lo que reza la filosofía de que son razonamientos que
enturbian la razón y confunden al pensamiento porque se basan o en suposiciones a medias
o que están mal fundamentados.
Pero ya el día de hoy, para su conocimiento y para los compañeros jubilados que están
aquí presentes, Ferrocarriles Nacionales de México, porque no dice el decreto de Egresos
que lo deba pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social y tampoco son casi 7 mil ni casi
9 mil como dice el de... voy a decir con exactitud, compañero diputado, y no le voy a
aceptar ninguna interpelación porque usted no es representante obrero y no le voy a
aceptar ninguna...
Ya, ya. Continúe... no acepta ninguna
interpelación. Adelante, adelante.
El diputado
Víctor Manuel López Balbuena: |
No, señor, no señor. El día de hoy,
Ferrocarriles Nacionales de México en todas las oficinas pagadoras de la República
Mexicana...
Permítame, permítame un momento
diputado. Sí, diputado Javier Paz Zarza.
El diputado
Javier Paz Zarza
(desde su curul): |
Nada más, señor Presidente, en
términos del reglamento que nos verifique si hay quorum o no en la sesión en este
momento.
Después de escuchar al orador, con todo
gusto podré tomar esa consideración pero vamos a concluir con la exposición. Adelante,
diputado. Sin entablar diálogos, por favor.
El diputado
Víctor Manuel López Balbuena: |
Cuando usted habló nadie lo... Claro.
Ya que le está afectando...
Primero, la información oficial no es ni la que manifestó la diputada ni la que
manifestó el diputado que no representa a nadie...
Permítame diputado.
Diputada Sandra Segura, ¿con qué objeto pide la palabra?
La diputada
Sandra Lucia Segura Rangel
(desde su curul): |
Una pregunta.
Ya anticipadamente el orador ha
señalado que no aceptaría ninguna interpelación y por lo tanto esta Presidencia de
igual forma no determina conveniente recibir ninguna pregunta.
Es facultad de la Presidencia determinar cuáles preguntas son aceptadas y cuáles no y en
tal virtud, conociendo la posición del orador no se acepta ninguna.
Adelante, señor diputado.
El diputado
Víctor Manuel López Balbuena: |
Gracias, señor Presidente:
En relación -decía-, a estos pagos, Ferrocarriles Nacionales de México y todas sus
oficinas pagadoras de la República Mexicana, encuentran ya repartidos los cheques que
fueron expedidos y que ascienden a un total de 9 mil 650 cheques, para 9 mil 650 jubilados
que están desde antes de 1982. Esta es la cifra oficial; 9 mil 312 cheques por un importe
de 9 mil 484 pesos con 17 centavos, que alcanza una cantidad de 88 millones 316 mil 591
pesos, cuatro centavos; 166 cheques de diferentes denominaciones para jubilados a los que
se les retiene pensión alimenticia, por 907 mil 457 pesos con 27 centavos; 172 cheques de
diferentes denominaciones, por un importe total de 666 mil 914 pesos, 95 centavos, para
jubilados que tienen la pensión alimenticia, para los familiares.
La diferencia de 109 mil 37 pesos para alcanzar los 90 millones de pesos, es la comisión
que cobra el banco por la expedición de cheques, y están a la disposición de todos los
jubilados, y le propongo a la Cámara de Diputados que cualquier jubilado que se encuentre
en el derecho de obtener uno de estos cheques, si encuentra alguna dificultad aquí está
la Cámara de Diputados, está la diputación obrera para auxiliarlos. Y le dejo aquí a
la Presidencia la relación de estos cheques, la dirección y el teléfono de
Ferrocarriles Nacionales de México, si tuvieran alguna duda.
Muchas gracias.
Gracias, diputado.
Diputado, voy a dar trámite a su solicitud, por lo que en los términos del artículo...
En virtud de que hay una petición formulada por el diputado Javier Paz, le solicito a la
Secretaría proceda a dar lectura a lo dispuesto por el artículo 109 del Reglamento para
el Gobierno Interior del Congreso.
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
"Artículo 109.
Ninguna discusión se podrá suspender, sino por estas causas:
Primera. por ser la hora en que el Reglamento fija para hacerlo, a no ser que se prorrogue
por acuerdo de la Cámara.
Segunda. Porque la Cámara acuerde dar preferencia a otro negocio de mayor urgencia o
gravedad.
Tercera. Por graves desórdenes en la misma Cámara.
Cuarta. Por falta de quorum el cual, si es dudoso, se comprobará pasando lista y si es
verdaderamente notoria, bastará la simple declaración del Presidente.
Quinta. Por proposición suspensiva que presente algún o algunos de los miembros de la
Cámara y que ésta se apruebe."
En tal virtud y conociéndose el lapso
reglamentario que tiene esta Cámara para sesionar, el cual es de cinco horas, las cuales
precisamente se están cumpliendo, esta Presidencia determina dar por clausurados los
trabajos de la sesión del día de hoy.
Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.
ORDEN DEL DIA
La secretaria
María Guadalupe Sánchez
Martínez: |
«Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias.- Tercer Año.- LVII Legislatura.
Orden del día
Jueves 23 de marzo de 2000.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.
De diputados.
Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Dictamen a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que
reforma la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Y los demás asuntos con los que la mesa directiva dé cuenta.»
CLAUSURA Y CITATORIO
El
Vicepresidente ( a las 16:37 horas): |
Se levanta la sesión y se cita
para la próxima que tendrá lugar mañana jueves, 23 de marzo, a las 11:00 horas.
RESUMEN DE TRABAJOS
Tiempo de duración: 5 horas 1 minuto.
* Quorum a la apertura de sesión: 323 diputados.
* Diputados que solicitan licencia: 3.
* Diputado suplente que se incorporan: 1.
* Puntos de acuerdo: 2.
* Excitativas a comisiones: 2.
* Temas de agenda política: 2.
* Oradores en tribuna: 25
PRI-8; PRD-7; PAN-8; PT-2.
Se recibió:
* 1 comunicación del gobernador del Estado de Jalisco, con la que remite proposición
respecto a la utilización del horario de verano en dicha entidad;
* 1 oficio de la Cámara de Senadores;
* 6 comunicaciones sobre cambios en las mesas directivas y cambios en la integración de
comisiones de trabajo;
* 3 iniciativas del PRI;
* 2 iniciativas del PAN.
Se aprobó:
* 1 dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Cultura, con proyecto de Ley de
Fomento para la Lectura y el Libro.
NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:
Bancomex
|
Banco Nacional de Comercio
Exterior, Sociedad Nacional de Crédito |
CFE
|
Comisión Federal Electoral |
CROC
|
Confederación Revolucionaria de
Obreros y Campesinos |
CTM
|
Confederación de Trabajadores de
México |
DEA
|
Agencia Federal Contra el
Narcotráfico de Estados Unidos de América (por las siglas en inglés) |
D.F. |
Distrito Federal |
FIRA
|
Fideicomisos Instituidos en
Relación a la Agricultura |
Fobaproa
|
Fondo Bancario de Protección al
Ahorro |
INEGI
|
Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática |
Interpol
|
Organización internacional de
policía contra el crimen |
IPAB
|
Instituto de Protección al Ahorro
Bancario |
OCDE
|
Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico |
PAN
|
Partido Acción Nacional |
PGR
|
Procuraduría General de la
República |
PRD
|
Partido de la Revolución
Democrática |
PRI
|
Partido Revolucionario
Institucional |
Profeco
|
Procuraduría Federal del
Consumidor |
PT
|
Partido del Trabajo |
Sagar |
Secretaría de Agricultura,
Ganadería y Desarrollo Rural |
Secofi
|
Secretaría de Comercio y Fomento
Industrial |
SEP
|
Secretaría de Educación Pública |
UCABE
|
Unidad coordinadora para acuerdos
de bancos empresariales para reestructurar créditos sindicados importantes |
UNESCO
|
Organización Educacional,
Científica y Cultural de Naciones Unidas (por las siglas en inglés) |
|