VOLUMEN II
CONTINUACION DE LA SESION
DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2000 DEL DIARIO No. 34
PRESUPUESTOS
DE EGRESOS
El secretario
José Manuel Medellín Milán: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-
Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la
Unión.-Presentes.
Por instrucciones del Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la
fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, me permito enviar a ustedes, proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de
la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2001.
Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de diciembre de 2000.- Por acuerdo del secretario.- El director general
de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA
FEDERACION 2001
EXPOSICION DE MOTIVOS E INICIATIVA DE DECRETO
I N D I C E
PRESENTACION
********** INSERTAR pags 3657 - 3848 *******
VOLUMEN III
CONTINUACION DE LA SESION
DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2000 DEL DIARIO No. 34
****** insertar pags 3849 -4045 *******
Recibo y túrnese a la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública.
Permítame, señor Secretario.
Por favor activen el sonido en su curul del diputado Jorge Chávez Presa.
El diputado Jorge
Alejandro Chávez Presa
(desde su curul): |
Gracias, señor Presidente. Es con relación al turno a
esta comisión del proyecto de decreto del presupuesto.
Con base en el artículo 45 párrafo quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, que rige a esta Cámara de Diputados, solicito se instruya a
la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública envíe a más tardar en 24 horas a cada una
de las comisiones de esta Cámara las partes correspondientes del proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación, en particular lo relativo a los tomos II-A, 2-II, II-C, Tomo
III, Tomo IV, Tomo V, que son y sean competencia de estas comisiones en documentos
impresos, solicitándole a cada una de estas comisiones para que a más tardar el 18 de
diciembre de este año emitan sus opiniones fundadas y motivadas sobre las asignaciones
presupuestarias propuestas para los sectores de su competencia.
Gracias, señor Presidente.
Gracias, a usted señor diputado.
Obséquiese la solicitud, refiriendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo
señalado por el diputado, con el entendido de que existen ejemplares suficientes de estas
iniciativas a disposición de todos y cada uno de las señoras y señores diputados. En
particular hágase llegar a las comisiones las partes correspondientes a su materia.
Gracias diputado.
Otra vez activen el sonido por favor al señor diputado.
El diputado Jorge
Alejandro Chávez Presa
(desde su curul): |
El punto es que los tomos II-A, II-B, II-C, Tomo III,
Tomo IV y Tomo V que incluyen toda la documentación, no fueron entregadas a todos los
diputados, única y exclusivamente y es mi entendimiento, se le proporcionaron copia a la
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sí se nos entregó un CD/R que incluye esa información, sin embargo, es ilegible, a
menos de que tenga uno una pantalla de más de 21 pulgadas o 28 pulgadas es posible la
lectura de ese documento. En virtud de que tampoco contamos con los instrumentos
informáticos para poder cumplir esta obligación, yo hago esta atenta súplica sobre esta
información.
Muchas gracias, señor.
Gracias, diputado.
Quiero turnar esta iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la
directiva de esta comisión tenga presente lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley
Orgánica y facilite los elementos materiales para el cumplimiento de esta disposición.
Gracias, señor diputado.
Continúe, señor Secretario.
VOLUMEN IV
CONTINUACION DE LA SESION
DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2000 DEL DIARIO No. 34
LEY FEDERAL
DE DERECHOS
El secretario
José Manuel Medellín Milán: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-
Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de ley que
reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de diciembre de 2000.- Por acuerdo del secretario.- El director general
de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
**********INSERTAR PAGS 4049 - 4081 *************
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
DISPOSICIONES FISCALES
El secretario
José Manuel Medellín Milán: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-
Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de la ley que
reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales.
Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de diciembre de 2000.- Por acuerdo del secretario.- El director general
de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
**********INSERTAR PAGS 4082 - 4165 ************
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
LEY ADUANERA
El secretario
José Manuel Medellín Milán: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-
Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes:
Iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley
Aduanera.
Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de diciembre de 2000.- Por acuerdo del secretario.- El director general
de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
**********INSERTAR PAGS 4166 - 4179 ************
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
Agotado este punto del orden del día, procede iniciar el desahogo del punto que se
refiere a proposiciones con punto de acuerdo.
La primera es sobre la situación que prevalece en la región de los Chimalapas en Oaxaca.
Esta Presidencia informa que a petición del grupo parlamentario del PRD, se retira del
orden del día.
GAS DOMESTICO
Para presentar una proposición con punto de acuerdo
sobre la reducción del precio del gas, tiene el uso de la palabra el diputado Amador
Rodríguez Lozano, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario
Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, hasta
por 10 minutos.
El diputado Amador Rodríguez Lozano: |
Con su autorización, señor Presidente; amigas y
amigos legisladores:
Las condiciones de vida de las familias más pobres del país están siendo fuertemente
lastimadas. A sus bajos ingresos y carencia de servicios, hoy se suma una escalada de
precios que los limita más en su consumo y los precipita a una mayor marginación.
El alza indiscriminada de los precios del gas doméstico LP, ha tenido ya consecuencias
funestas para las familias pobres. Si los representantes populares no actuamos de forma
inmediata y firme, muchos mexicanos no podrán en el futuro inmediato consumir gas en sus
casas.
El alza de precios es resultado de la liberación del mercado que se suponía debía tener
un efecto positivo para la sociedad. Sin embargo, la liberalización del precio, por el
contrario, ha conducido al encarecimiento del precio al consumidor de gas LP. Hoy, las
familias de escasos recursos consumen el gas en cilindros de 20 kilos, el cual en un
periodo de menos de dos años, ha pasado de un precio promedio de 61.50 pesos por cilindro
a 117 o 120 pesos, casi un 100% de aumento.
Para muchas familias de ingresos muy bajos, el alza de este producto indispensable para la
vida diaria, constriñe de manera brutal su precaria economía; pero estos precios, de por
sí altos, pueden alcanzar cifras mayores.
Los marginados, los pobres, los que viven en zonas alejadas en donde se carece de
comunicaciones adecuadas, donde los distribuidores de gas LP al menudeo hacen de las
suyas. En estas colonias, el camión del gas, el chofer determina cuándo y en cuánto se
surte el gas. Las familias deben de soportar la arbitrariedad de los distribuidores y por
no estar regulado el precio, aceptar lo que fije el chofer del camión.
Las familias pobres deben soportar una arbitrariedad más: los cilindros en los cuales se
distribuye el gas LP no se les da el mantenimiento adecuado. Eso provoca, además del
peligro de una explosión, que los cilindros contengan una serie de sustancias que limita
la capacidad para almacenar el gas. Esto permite a los distribuidores vender determinados
kilos de gas LP, sin que el cilindro de gas contenga los especificado. El ahorro y
ganancia para el comerciante significa lesión económica para el consumidor. Esta es una
actividad fraudulenta que nuestras leyes deben castigar.
Estas situaciones, amigas y amigos diputados, son inaceptables. No podemos permitir que
los grupos económicamente vulnerables: los sin tierra, los sin casa, sean los que paguen
más, sean los que paguen los altos precios por consumir un producto indispensable que
surge de las entrañas del territorio nacional y que además es producido por una empresa
que es de todos los mexicanos.
Es por ello que los legisladores federales debemos actuar de manera firme y decidida y dar
a las familias de bajos ingresos un alivio a su agobiante pobreza.
El subsidio de un 25% a los consumidores de bajos ingresos, de gas doméstico, debe ser
aprobado de manera inmediata; ello evitará dañar más la de por sí injusta condición
de vida de millones de mexicanos.
Por otro lado, es también indispensable que se vigile el comportamiento de las
compañías que distribuyen el gas doméstico y que se sancione severamente a quienes
incurran en prácticas que lesionen al consumidor. Pero esta vigilancia debe ser más
fuerte y efectiva en aquellas áreas del territorio nacional, en las cuales por su
marginación es donde se especula de manera criminal con el hambre del pueblo mexicano.
Amigas y amigos legisladores: en un país productor de energéticos como es México,
éstos deben ser un instrumento para desarrollar empresas y aumentar nuestra riqueza
social. Sin embargo, nuestras empresas, sobre todo las más pequeñas, sufren el alza de
los precios de los energéticos a nivel mundial como si fuéramos un país importador.
Los precios altos ya han afectado a más de 50 mil empresas, la mayoría de ellas
pequeñas y medianas. Recientemente diversos sectores empresariales han expresado su
angustia y malestar porque el alza de los precios del gas natural amenaza con estrangular
a sus economías. Los industriales resienten que los precios del gas natural sean fijados
por las cotizaciones del mercado mundial y que en un lapso de un año hayan pasado
aproximadamente de dos dólares por millón de BTU a casi siete dólares. Venezuela en
cambio fijó el costo del gas en .60 centavos de dólares. En México se fija el precio
bajo los parámetros marcados mundialmente y en particular la cotización del Estado de
Texas, de la Unión Americana y por eso las empresas son lastimadas por esta alza y
muchas, pero muchas, no podrán resistirla.
En estas condiciones la representación popular debe ser un instrumento para evitar la
descomposición del aparato productivo. La energía no puede, no debe ser sólo un
mecanismo para recaudar impuestos sino fundamentalmente una palanca del desarrollo
nacional.
Es cierto que sería absurdo pretender que México no viva y compita en el mundo
globalizado; sin embargo, es más absurdo, en virtud de la propia globalización,
imponernos cargas adicionales que la mayoría de los mexicanos no pueden soportar.
Por ello es necesario que la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la
Comisión Reguladora de Energía desarrollen un programa para las pequeñas y medianas
empresas y que de esta manera se rescate a muchas fuentes de empleo que pronto pueden
perecer.
El Estado en ninguna sociedad es un ente pasivo que sólo vigila la acción de los
particulares; por el contrario, el Estado debe buscar, con sus políticas, proteger a los
desvalidos, a evitar injusticias y subsanar los desequilibrios del mercado, buscar en todo
momento la justicia social, intervenir orientar y reencauzar el proceso económico a favor
de las mayorías son tareas del Estado mexicano, son tareas que están inscritas en
nuestra Constitución y sobre todo en la conciencia de todos los mexicanos.
La Cámara de Diputados debe enviar un mensaje claro a la sociedad: no permitiremos que el
llamado libre juego de las fuerzas del mercado lesione a las familias más pobres y a las
empresas medianas y pequeñas.
No permitiremos que los grandes intereses económicos deterioren las condiciones de vida
de los mexicanos.
Por lo anterior, se presenta a esta honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Primero. Se otorga un subsidio de 25% en el
precio de gas LP para uso doméstico a todas las familias cuyo ingreso no rebase cuatro
salarios mínimos.
Segundo. Que la Secretaría de Energía presente a la brevedad un estudio para el
diseño operativo del subsidio citado.
Tercero. Incorpórese este subsidio al Presupuesto de Egresos de la Federación
del año 2001.
Cuarto. Que la Comisión Federal de Competencia investigue la forma en la cual
las empresas distribuidoras del gas LP fijan sus precios al consumidor. Este estudio debe
estar encaminado a detectar posibles prácticas de monopolio por parte de los
distribuidores o prácticas que lesionen al consumidor en toda la cadena de distribución.
Quinto. Que se prosigan las indagatorias por parte de la Procuraduría Federal
del Consumidor de las denuncias que la Comisión Reguladora de Energía ha presentado en
contra de los distribuidores del gas LP.
Sexto. Que la Procuraduría Federal del Consumidor, de existir prácticas
ilegales o actividades que lesionen la economía de los consumidores de gas LP, presente
las denuncias penales a que dé lugar.
Séptimo. Que la Procuraduría Federal del Consumidor establezca un programa de
verificación del mantenimiento de los cilindros del gas LP y del peso real a que éste se
vende al consumidor.
Octavo. Que la Secretaría de Economía analice la problemática de las pequeñas
y medianas empresas que consumen gas natural y diesel y estructure y presente un programa
para este sector que se aplique en el ejercicio fiscal del año 2001.
Firman este documento diputados de la fracción parlamentaria del PRI, de la fracción
parlamentaria del PRD, de la fracción parlamentaria del PT y compañeros de Convergencia
Democrática.
Muchas gracias, compañeros.
«Proposición con punto de acuerdo sobre precios del energético de uso domestico.
Las políticas para fijar precios de los energéticos resultan de los mejores ejemplos
para referirnos al castigo, al consumo que sufren las clases populares. Castigo que
constituirá una pesada herencia para las próximas generaciones; castigo que es un legado
de los últimos gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
La sabiduría popular producto de las luchas de nuestro pueblo, sintetiza acertadamente la
problemática de la producción y el consumo del gas doméstico: "país petrolero, el
pueblo sin dinero"; en esto radica el problema, la riqueza de nuestros recursos
naturales sólo beneficia a unos cuantos y pese a ser un importante productor y a que la
dinámica del mercado mundial de hidrocarburos ha sido favorable para nuestro país, los
beneficios de la extracción natural no repercuten en el bienestar popular.
A nivel internacional, Pemex-Gas es la segunda empresa productora de líquidos de gas, con
una producción de 446 mil barriles diarios. Cuenta con una extensa red de gasoductos a
través de la cual se transportan cerca de 4 mil millones de pies cúbicos de gas natural
lo que ubica en el décimo lugar entre las principales empresas transportistas de este
energético en Norteamérica.
Pemex-Gas se encuentra entre las 10 más grandes por su nivel de ingresos, superiores a 52
mil 500 millones de pesos en 1999, con activos del orden de 41 mil millones de pesos.
En el año que termina, Pemex-Gas ha mantenido una política de crecimiento de nuevos
proyectos de inversión para afrontar el aumento de la demanda de gas en los próximos
años. En el primer semestre de 2000, el presupuesto de inversión de la empresa casi se
triplicó, la utilidad neta se duplicó, la venta de productos creció el 58% y sus
activos crecieron el 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este año no fue excepcional pues a lo largo de la década la industria se comportó
favorablemente. En el periodo 1990/2000 la extracción total de gas natural creció el 32%
y en los últimos seis años registró una tasa media de crecimiento anual del 4.8%. Sin
embargo, el incremento de la demanda no ha sido cubierto satisfactoriamente, dado que
desde 1996 la balanza comercial de este producto ha sido negativa y tiende a ser cada vez
menos favorable, pues buena parte del energético se quema por falta de infraestructura y
una política de recortes a la inversión pública.
Estamos hablando, sin embargo, de una empresa pública y una industria boyantes cuyos
beneficios no obstante no repercuten en el bien colectivo. Cada mes, el tanque de gas
licuado doméstico se incrementa unos tres puntos porcentuales, cinco veces más que la
inflación mensual promedio. Este energético se ha incrementado más del 35% anualmente,
mientras que el salario mínimo sólo subió un 10%.
Esta es una situación generalizada, no se refiere sólo a este energético; el castigo
implacable y sistemático contra la economía popular, por parte los últimos gobiernos
encabezados por el PRI (cuya fracción, por ciento, ahora está tan preocupada por el
desastre que crearon), se refleja en incrementos a las gasolinas y al diesel, a la
energía eléctrica, peaje en las carreteras federales, telégrafos y correos. Los
incrementos a estos precios, como se sabe, repercuten en el conjunto de la economía y
provocan alzas en cadena que siempre, terminan por perjudicar a los que menos tienen.
El Ejecutivo ha fijado unilateral y arbitrariamente precios y tarifas de bienes y
servicios que ofrece el Gobierno Federal. En esta Cámara, el grupo parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática propuso en la LVII Legislatura una iniciativa para
dotar al Congreso de la Unión de facultades para intervenir en la política de precios y
tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal. Los
representantes populares debemos tener un papel activo en la defensa de los intereses
económicos de la población, dado que esta soberanía es la encargada, por designio
popular, de velar por los intereses de la nación.
4180, 4181 y 4182
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática se pronuncia por que se retome nuestra iniciativa de decreto que adiciona los
artículos 73 y 79 constitucionales y que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal, presentada al pleno el 15 de diciembre de 1998 para
que el Poder Legislativo intervenga en la definición de los precios de combustibles,
energía eléctrica y demás bienes y servicios que ofrece el Gobierno Federal.
Hacemos este pronunciamiento ante la intervención urgente que debemos hacer como
integrantes del Poder Legislativo, ya que en este sexenio el precio del gas licuado,
considerado como uno de los productos "básico-básico", se ha elevado en más
de un 406%, lo que ha provocado que 19.7 millones de familias que utilizan ese combustible
deban destinar por lo menos una tercera parte del salario mínimo para la compra de ese
energético.
Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), sólo
durante el último año el precio del gas pasó del 4.20 pesos el kilo a 5.80, equivalente
a un aumento del 38.2%, es decir más de cuatro veces la inflación calculada para este
año.
Para que podamos cumplir en lo inmediato con el mandato popular y para aligerar la carga
que actualmente significa la adquisición del gas doméstico en la economía familiar,
proponemos que esta Cámara de Diputados recomiende al comité conformado por diversos
despachos del Poder Ejecutivo Federal responsable de la definición de precios de bienes y
servicios de la Administración Pública Federal, que se reduzca en un 16% el precio del
gas doméstico y se mantenga en ese nivel durante el año 2001, mientras que esta
representación resuelve nuestra iniciativa de decreto.
Esta propuesta parte del reconocimiento a la política oficial de fijación de precios,
que como en el caso del salario mínimo amarra el precio de la fuerza de trabajo a las
previsiones del Ejecutivo Federal sobre el nivel de la inflación en un año y
considerando que al incrementarse el precio del gas doméstico en más del 38.2%
anualmente, su precio actual ha rebasado ampliamente la tasa promedio de crecimiento anual
de la inflación, que los expertos ubican en 21.73% en el periodo 1994-2000, por lo que
esta medida tendría efectos muy limitados en las finanzas públicas, ya que estos
ingresos que recibe Pemex, se transfieren directamente a las arcas de la Federación y
actualmente no sabemos si se gastan en acciones de beneficio a los ciudadanos más
necesitados.
Las dos propuestas que hacemos tienen el objetivo de enfrentar esta problemática con una
reforma de fondo que favorezca el bienestar de la población con acciones concretas y no
con meros pronunciamientos o golpes de pecho oportunistas. Es preciso definir una
política que fortalezca e incentive el consumo familiar, que genere beneficios tangibles
en el nivel de vida de la población.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2000.- Diputados: Rodrigo
Carrillo Pérez, Miguel Bortolini Castillo, Víctor Hugo Cirigo Vázquez, Raquel Cortés
López, Manuel Duarte Ramírez, Adela del Carmen Graniel Campos, Rafael Hernández
Estrada, Rosalinda López Hernández, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Pedro Miguel
Rosales Salazar, Félix Salgado Macedonio, David Augusto Sotelo Rosas y Tomás Torres
Mercado.»
Señor diputado, ¿qué turno propone para la
proposición?
El diputado Amador
Rodríguez Lozano: |
Yo creo, señor Presidente, a la Comisión de Hacienda
y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
¿Energía no?
El diputado Amador
Rodríguez Lozano: |
Economía.
La proposición planteada por el diputado
Amador Rodríguez Lozano se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de
Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial.
Para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Vigilancia
de la Contaduría Mayor de Hacienda ordene la realización de una auditoría a la
Universidad Veracruzana, se concede el uso de la palabra...
El diputado Arturo Herviz Reyes
(desde su curul): |
En el punto anterior quiero hacer una intervención,
para rectificar hechos.
Activen el sonido al diputado Herviz, por
favor.
El diputado Arturo
Herviz Reyes
(desde su curul): |
Quiero la intervención en el punto anterior -nada más
que no me veía-, para rectificar hechos.
Discúlpeme, por no haberme fijado.
Le concedo el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para rectificar hechos, para
referirse a la reducción del precio del gas.
El diputado Arturo
Herviz Reyes : |
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y
compañeros diputados:
Efectivamente, el PRD ha signado este punto de acuerdo, que consideramos que es de urgente
resolución y precisamente en estos momentos en que se tendrá que acordar el presupuesto
del próximo año.
Estamos o vivimos en un país petrolero, productor de gas, pero que lamentablemente
nuestra población está viviendo situaciones económicas muy difíciles, en el sentido de
que el gas se fija con precios internacionales, sin valorar que en este país tenemos 40
millones de mexicanos pobres y 26 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
Obviamente el gas es un producto ya casi inalcanzable para las grandes mayorías de este
país.
Por eso el pronunciamiento lo signamos varios partidos y decimos que es de urgente
resolución, porque es obvio que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana en
este país. El cambio se está dando y esperamos verlo con mucha claridad en este próximo
sexenio.
Es obvio también que a quienes tuvieron el Gobierno Federal en años anteriores, se les
olvidó que tenían un compromiso social con los que menos tienen, que son la mayoría de
este país.
Por eso, si somos un país productor de gas, si somos un país petrolero, con grandes
riquezas naturales, no entendemos por qué ahora nuestra población, la clase marginada,
la clase media incluso, no tienen acceso ya a este producto tan necesario. Pero más aún,
hay pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo que también se ven en grandes
problemas para poder salir adelante en la adquisición de este producto que es
fundamental.
Por eso la fracción parlamentaria del PRD se pronuncia a favor del acuerdo y esperamos
que pasen a las comisiones y sea tomado en cuenta en el presupuesto el subsidio del 25%
para las clases marginadas y desde luego para las empresas, las empresas medianas y
pequeñas de este país que generan empleo y que están en condiciones económicas muy
difíciles.
Muchas gracias, señor Presidente.
Gracias a usted, diputado Herviz.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Agotado este tema, se concede el uso de la palabra al
diputado Sergio Vaca Betancourt, del grupo parlamentario del Partido Acción
Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de
Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda ordene la realización de una auditoría.
El diputado José Sergio Rodolfo Vaca
Betancourt Bretón: |
Con su autorización, diputado Presidente.
Los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,
con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos al pleno de esta soberanía un punto
de acuerdo para que sea practicada auditoría a la Universidad Veracruzana.
La Universidad Veracruzana es una institución pública de educación superior, autónoma,
de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Dicha institución
educativa, de la que provenimos varios de los firmantes, desde su origen ha tenido como
tema conservar, crear y difundir la cultura en beneficio de la sociedad, siendo su
función principal ofrecer preparación en el grado de licenciatura con el más alto nivel
académico, logrando un prestigio que hace décadas rebasó las fronteras de nuestra
entidad federativa.
A consecuencia de ello cada semestre miles de jóvenes pretenden inútilmente ingresar a
esa casa de estudios, porque quienes la dirigen, aduciendo presupuesto insuficiente y por
esto carecer de instalaciones, personal administrativo y docente etcétera, para
atenderlos, les niegan su inscripción.
En nuestro Estado, para los estudiantes de escasos recursos, que son muchos, la
Universidad Veracruzana constituye la única oportunidad de acceder gratuitamente a la
educación superior y recibir la preparación que les permita tener más opciones de
empleo, trabajar en mejores condiciones, recibir remuneraciones dignas, en suma,
desarrollarse sin otros límites que los de su capacidad y dedicación y al mismo tiempo
ayudar al progreso de nuestra patria.
Para que la Universidad Veracruzana en verdad cumpla sus objetivos sociales, es
indispensable que se administre honestamente, con eficiencia y sin dispendios, lo que
según información que tenemos y está respaldada por documentos, hoy no ocurre. En
efecto, a pesar de que la citada institución educativa tiene asignados para el presente
año más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 662 millones 282 mil pesos son
aportación federal, tal suma no alcanza debido a gastos superfluos, honorarios
exagerados, prestaciones desorbitadas para funcionarios de primer nivel, por supuesto que
no para los docentes, como se advierte de lo que seguidamente precisamos.
El rector de la Universidad Veracruzana, doctor Víctor Arredondo Alvarez, recibe
mensualmente sueldo de 31 mil 420 pesos con 70 centavos; compensación por 33 mil 520
pesos y bono de responsabilidad cuyo importe son 33 mil 225 pesos. Además, cada año se
le cubre aguinaldo y bono, no sexenal, repito, anual, que en diciembre de 1999 importaron
88 mil 993 pesos y 266 mil 976 pesos, respectivamente, cantidades que seguro en este mes
de diciembre del 2000 se incrementarán.
Debemos resaltar que contra un ingreso-promedio mensual de 130 mil pesos, el señor rector
de mi Alma Máter paga impuesto por menos de 7 mil pesos. En sólo siete meses, de enero a
julio de 1999 el rector, doctor Víctor Arredondo Alvarez, gastó en transportación
aérea en líneas comerciales, alquiler de un avión con matrícula XV-APL para su uso
personal y otros sin que esté aclarado qué son estos otros, la suma de 2 millones 198
mil 380 pesos.
Por cierto, el señor Edgar Espinoso Carrera es secretario técnico de la Universidad
Veracruzana, además de propietario de la aeronave que utiliza el rector y mediante
simples vales sujetos a comprobación por el concepto de "eventos especiales"
dispuso de enero a octubre de 1999 nada más de 7 millones 842 mil 345 pesos con 02
centavos, de los cuales 1 millón de pesos se destinaron al informe anual de 1999 de
nuestro rector.
Dicho individuo, Espinoso, aprovechando su cargo en abril 6, en abril 16, julio 6, octubre
6 octubre 13, diciembre 4 y diciembre 20 de 1999 aportó 228 mil pesos al Colegio Nuestro
Mundo, escuela particular que no forma parte de la Universidad Veracruzana, mediante seis
cheques a cargo de Bancomer, S.A. y Bital, S.A. No obstante que la Universidad Veracruzana
tiene facultades de Contaduría Pública y Ciencias de la Comunicación, entre cuyo
personal administrativo y académico hay excelentes profesionales de ambas licenciaturas,
paga miles de pesos cada mes por honorarios profesionales, por asesoría en programas de
comunicación interna y asesoría contable a Huesca Publicidad, S.A. de C.V. y
Consultoría Fiscal Administrativa y Contable, Feser, Sociedad Civil.
4183, 4184 y 4185
A pesar de que el gobierno de Veracruz, cuenta con su propia
editora del Estado, que bien podría haber hecho gratuitamente cualquier trabajo de
impresión para la Universidad Veracruzana, la rectoría utiliza una empresa denominada
Artes Gráficas, S.A. de C.V., para que le haga posters, volantes, folletos etcétera que
nada más en cuatro facturas de febrero, abril, mayo y junio de 1999 importaron 593 mil
010 pesos.
Un caso que evidencia la falta de cuidado con que se maneja el presupuesto de la
Universidad Veracruzana, lo encontramos en que al señor Alejandro Rulfo Méndez, en
septiembre 15 de 1998 le pagaron 2 mil dólares, en dólares, por concepto de primera
quincena de ese mes sin que en el recibo que como comprobante firmó aparezca su número,
clave, entidad académica o dependencia en la que labora, sino únicamente su firma,
siendo extraño que se le cubran sus percepciones en dólares estadounidenses.
El mal ejemplo de despilfarro de que es víctima la máxima casa de estudios veracruzana
ha contaminado a funcionarios medios y menores, pues también sabemos que a partir de
1994, a los alumnos además de la inscripción se les requiere en casi todas las escuelas
y facultades una cuota semestral para patronatos que nada o poco hacen por la Universidad,
cuyo monto en este año fluctuó entre 150 y 1 mil 500 pesos por alumno, suma por la que
se expide recibo, pero quien no los paga no aparece en la lista de admitidos.
Especial atención merecen dos obras monumentales autorizadas por el rector Víctor
Arredondo Alvarez y la junta de gobierno sin licitación, una de ellas ya terminada, que
por cierto la conozco, se construyó en Jalapa, Veracruz, y la otra; que apenas está
haciéndose en la zona conurbada Boca del Río Veracruz, han costado muchos millones de
pesos.
Por ejemplo, en la citada zona conurbada, se demolieron la antigua biblioteca y parte del
edificio del instituto de investigaciones, construcciones con no más de 10 años de
haberse hecho, por lo que ese gasto se considera innecesario, así como que la obra
incluya extrañamente un lago artificial para mejorar el entorno ecológico, siendo que el
mar se encuentra a escasos 300 metros de distancia.
Abrevio...
Señor diputado, le solicito amablemente que termine su
intervención porque su tiempo se ha consumido.
El diputado José
Sergio Rodolfo Vaca
Betancourt Bretón: |
Otro caso de despilfarro es el apoyo al Laboratorio
Nacional de Informática Avanzada (LANIA), que a pesar de ser una institución privada
tiene asignadas por la rectoria plazas de investigación, patrocinio para cursos,
conferencias y congresos, sin recibir contra-prestación gratuita, pues el laboratorio del
que hablamos cobra honorarios cada vez que sirve a la Universidad Veracruzana, sumando uno
y otros conceptos el año pasado 1 millón 115 mil 080 pesos con 0.44 centavos
Debido a las irregularidades señaladas, como las partidas presupuestales destinadas al
aspecto educativo por la Federación, los estados y los municipios son de interés social
y sabedores de que en 1999 el Gobierno Federal contribuyó con suma millonaria al
patrimonio de la Universidad Veracruzana, siendo atribución de esta Cámara de Diputados
Federal revisar la cuenta pública para conocer los resultados de la gestión financiera y
comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el
cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, es pertinente verificar sí en
la aludida casa de estudios hubo aplicación racional, prudente, justificada y
transparente de tales recursos públicos.
En ese orden de ideas, ejerciendo su facultad exclusiva de vigilar el manejo de los
recursos federales, se debe auditar la Universidad Veracruzana por el ejercicio 1999 a
través de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta soberanía federal, pues a ese órgano
técnico corresponde verificar la ejecución de actos, convenios o contratos que afecten a
los programas, subprogramas y partidas presupuestales según lo previsto en los artículos
3o. fracción VIII y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, 1o., 2o., 4o. y 5o. fracciones VII y IX inciso e del Reglamento Interior de la
Contaduría Mayor de Hacienda.
Por lo expuesto, a usted, diputado Presidente, pedimos:
Unico. Previo cumplimiento de los trámites de rigor, someter a la consideración
del pleno el acuerdo concerniente a autorizar que la Contaduría Mayor de Hacienda de esta
Cámara de Diputados lleve a cabo directamente auditoría integral respecto al año 1999
sobre la Universidad Veracruzana y que cuando se concluya rinda el correspondiente
informe.
Atentamente
Lo firmamos los 10 diputados federales panistas del Estado de Veracruz: Abel I. Cuevas
Melo, Alba L. Herrera, Tomás Ríos Bernal, Francisco Arano Montero,Roberto E. Bueno
Campos, Eugenio Pérez Cruz, Manuel Orozco Garza; Apuleyo Viniegra Orta, Luis A. Pazos de
la Torre y Sergio R. Vaca Betancourt.»
El punto de acuerdo que usted ha presentado, se
turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de
Diputados.
Y se concede el uso de la palabra a la diputada María Cristina Moctezuma Lule,
hasta por 10 minutos.
La diputada María Cristina Moctezuma
Lule: |
Con su venia, señor Presidente:
A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quisiéramos
hacer un planteamiento, una reflexión en cuanto a la petición de este punto de acuerdo.
Nos preocupa algo que pudiera violentar la autonomía de la universidad. Creo que todos
estamos conscientes de que debemos de impulsar la universidad pública, está en el ánimo
de todos una mejor educación para los universitarios, un mejor presupuesto. Pero sí
quisiera hacer esta reflexión en cuanto a la autonomía de la Universidad Veracruzana.
El fundamento jurídico de la autonomía universitaria queda establecido en el artículo
3o. constitucional, en la fracción VII, ya que es en este precepto donde se menciona que
las universidades a las que la ley les otorga autonomía, tienen la facultad y
responsabilidad de gobernarse a sí mismas y entre otras atribuciones, la de administrar
su patrimonio, en específico la facultad de vigilancia sobre el mismo.
El 30 de julio de 1999 fue creada, en base a una reforma constitucional, la Entidad de
Fiscalización Superior, misma que de conformidad a lo establecido en los artículos
transitorios del decreto en comento, inició sus funciones el 1o. de 2000, y revisaría la
Cuenta Pública de los años de 1998, 1999 y 2000, respectivamente, conforme a las
disposiciones que estuvieran vigentes antes de la entrada en vigor de esta reforma. Es
decir, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Ley de Presupuesto,
Contabilidad y Gasto Público Federal y demás disposiciones aplicables.
De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Contaduría, las entidades
que por definición, según el artículo 2o. de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y
Gasto Público Federal, queda comprendido en tal concepto: los organismos descentralizados
que hayan recibido subsidios del Gobierno Federal, están obligados a proporcionar la
información solicitada en los casos de que este órgano ejerza sus facultades de
verificación.
La Universidad Veracruzana, por ser un organismo público descentralizado, tiene
personalidad jurídica y patrimonio propio, y además al serle otorgada la autonomía, se
acoge a los beneficios que le proporciona el artículo 3o. constitucional antes citado,
por lo tanto, tendrá sus propios métodos de control y adminis tración patrimonial y en
el caso de que la Entidad de Fiscalización Superior le requiera informe para ejercer sus
facultades, expresamente señaladas en el artículo 3o. de la Ley Orgánica de la
Contaduría, éstos le serán dados parcialmente comprendiendo la participación del
subsidio otorgado para la revisión.
Dejo este planteamiento para que se anexe al punto de acuerdo para cuando se analice en la
citada comisión donde va a ser analizado, bueno reflexionemos un poco en que no por
cuestiones partidistas violentemos las autonomías de las universidades.
Muchas gracias.
Gracias, diputada María Cristina Moctezuma.
Para referirse a este tema, tiene el uso de la palabra el diputado Nemesio Domínguez
Domínguez, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.
El diputado Nemesio Domínguez
Domínguez: |
Con el permiso de la Presidencia; compañeras
diputadas, compañeros diputados:
Respecto de la petición que hace nuestro compañero diputado de Acción Nacional, en
donde refiere supuestos malos manejos de los fondos públicos con los que opera la
Universidad Veracruzana, me permito formular a ustedes algunas consideraciones al
respecto.
Año con año, el presupuesto de la Universidad es sometido a la consideración y
aprobación del honorable consejo universitario, máxima autoridad de la Universidad
Veracruzana y que es integrado de manera plural y con criterios académicos que la propia
Universidad decide, así en cada sesión de esta instancia, se discute y se aprueba el
proyecto de presupuesto correspondiente.
Dichos propuestos, presupuestos autorizados para su ejercicio, se realizan en términos de
lo establecido por el artículo 25 fracción IV de la Ley Orgánica de la Universidad
Veracruzana.
Para mayor información del compañero diputado y de este pleno, debo mencionar que las
principales fuentes del presupuesto de la Universidad lo constituyen los subsidios de la
Federación y del gobierno del Estado, y por cierto habría que mencionar que es la
entidad la que en mayor cantidad aporta recursos para la Universidad.
Estos subsidios ordinarios representan un apoyo financiero que tiene por objeto, cubrir,
entre otras necesidades institucionales, los pagos de sueldos y prestaciones, carrera
docente y gastos de operación a fin de que la Universidad cumpla con sus fines y
funciones sustantivas y adjetivas.
Anualmente, el ejercicio de los ingresos y egresos contenidos en los estados financieros
de la institución, son auditados por despachos designados por la honorable junta de
gobierno, siempre en apego a lo que indica la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Los resultados de las auditorías han sido publicados en los diversos medios de
comunicación, mismos que entrego en este momento a esta honorable soberanía para su
conocimiento y que se encuentran a disposición de toda la sociedad en el sistema de
Internet.
En forma adicional y en cumplimiento de las funciones de control de los procesos
administrativos y de vigilancia del patrimonio universitario que encomienda la junta de
gobierno, la Contraloría General de la Universidad realiza de manera permanente trabajos
de revisión y verificación física y documental del ejercicio de gastos de la
Universidad en apego a la normatividad establecida.
Estas revisiones siempre se han apoyado en los registros contables y en la documentación
probatoria que sustenta el gasto o inversión y nunca han sido reportadas irregularidades
graves en el manejo de los recursos universitarios.
Pongo igualmente a su disposición los dictámenes emitidos por los despachos contables de
auditores independiente de los cuales hago entrega a la mesa directiva para que ésta les
dé el seguimiento que considere conveniente.
Por lo anterior, la fracción parlamentaria del PRI expresa su rechazo a la petición que
hace el compañero de Acción Nacional para cuestionar la administración de los recursos
de la Universidad Veracruzana. Esta propuesta ya fue hecha en el Congreso local y
rechazada por las fracciones del Partido de la Revolución Democrática y del Partido
Revolucionario Institucional, por considerarla como una clara intención para desacreditar
a la educación pública.
4186, 4187 y 4188
Empero, lo que más nos preocupa a las y los diputados
priístas, es el intento de la fracción panista por intervenir en los asuntos que le son
propios a la Universidad Autónoma Veracruzana; su gobierno y su operación está bien
definida por la ley, incluido su sistema de rendición de cuentas a los órganos de
control y de la sociedad, en estos momentos en que ha alcanzado el mejor nivel académico
de su historia como lo ha determinado el Sistema Nacional de Evaluación de Universidades
y no vamos a obviar que una vez más se expresa la contradicción entre los argumentos del
Presidente Fox y los legisladores de su partido.
Por esta razón convoco a todos los compañeros diputados a estar alertas frente a
cualquier viso de violación de la autonomía de las universidades públicas y sobre todo
a estar atentos ante cualquier signo de desmantelamiento de la universidad pública en
nuestro país.
Actualmente estamos en pláticas con diputadas y diputados de otras fracciones
parlamentarias para presentar en breve un punto de acuerdo, para que en el momento de
discutirse el Presupuesto de Egresos de la Federación, se considere en su elaboración un
incremento sustantivo a los montos de los subsidios federales para atender las demandas de
las universidades públicas, así como para el diseño y operación de programas de apoyo
a la educación superior en su división de estudios de postgrado.
Esto permitirá que efectivamente el Estado cumpla con su mandato constitucional de
proporcionar educación pública, laica y gratuita en todos sus niveles y sobre todo para
que más mexicanas y mexicanos cuenten con las oportunidades para recibir educación de
calidad sin tener necesidad de abandonar el país o su lugar de origen.
Señores diputados de Acción Nacional: considero la conveniencia de tener cuidado al
solicitar este tipo de acciones, ya que pueden significar más que desviaciones
económicas, pareciera que estamos so pretexto de estas auditorías, iniciando otra clase
de luchas.
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias, diputado. Acompáñese al punto de acuerdo las
intervenciones tanto de la diputada María Cristina Moctezuma Lule, como del
diputado Nemesio Domínguez Domínguez.
El diputado Tomás Torres Mercado
(desde su curul): |
Señor Presidente.
Sí, diputado Tomás Torres.
El diputado Tomás
Torres Mercado
(desde su curul): |
Le solicito la palabra para rectificar hechos, señor
Presidente.
Se concede el uso de la palabra para rectificar hechos,
hasta por cinco minutos, al diputado Tomás Torres.
El diputado Tomás
Torres Mercado : |
Con su permiso, señor Presidente; señoras diputadas,
señores diputados:
Es preciso que el Partido de la Revolución Democrática como fracción parlamentaria en
esta LVIII Legislatura, expresa su consideración en el contexto del punto de acuerdo que
el Partido Acción Nacional ha planteado, con la finalidad que la Contaduría Mayor de
Hacienda de esta Cámara, realice una auditoría a la Universidad Veracruzana.
Es preciso llamar a la reflexión en relación a la competencia de las autoridades
federales, con relación a la órbita competencial de cada uno de los estados que
conforman la propia Federación.
El objeto de la polémica en un momento determinado, no se inscribiría en el considerar
esa competencia a partir del subsidio que la Federación otorga a las universidades
públicas de este país.
Me parece que sería árido justificar la intromisión en el ejercicio que corresponde de
manera responsable y de manera autónoma a las propias autoridades universitarias.
El Partido de la Revolución Democrática se pronuncia, reitera la necesidad no sólo de
ir a situaciones casuísticas sino de incrementar el presupuesto y el recurso a las
universidades públicas.
Me parece y ya hubo pronunciamientos en esta tribuna, que existen aspectos de mayor
trascendencia en la coyuntura del ejercicio del poder público con relación a nuestras
universidades y ello tiene que ver con otras cuestiones en este momento.
No permitiremos la reducción del presupuesto para las universidades, tampoco avalaremos
que con el pretexto de la irregularidad en el manejo de los recursos, trascendamos a la
esfera de su autonomía.
Nos pronunciamos, si, porque las universidades cumplan con responsabilidad el fin para el
que han sido creadas. Nos pronunciamos de que sean sus propios órganos de control los que
determinen y marquen las pautas de conducción.
Sugiéroles analicemos la viabilidad de los sistemas de seguridad social de las
universidades públicas. Es oportunidad para decir que al principio de los años noventa y
ante la imposibilidad de cumplir con los regímenes especiales pactados en sus contratos
colectivos, a algunas de ellas se les obligó a asignar voluntariamente convenios de
incorporación a los regímenes obligatorios del ISSSTE.
En este momento algunas universidades viven con la amenaza de la prestación condicionada
de los servicios médicos, inclusive se han retirado.
Se está cuestionando una relación patrón con el organismo fiscalizador, trastocando los
derechos de los trabajadores universitarios.
La conclusión entonces apunta por lo que hace a nuestra fracción parlamentaria, sin
necesidad del voto en lo particular, de que no, de ninguna manera avalará el punto de
acuerdo aquí propuesto.
Muchas gracias. Gracias, señor Presidente.
Gracias, diputado Tomás Torres.
El diputado José Sergio Rodolfo Vaca
Betancourt Bretón (desde su curul): |
Señor Presidente, ¿puedo hacer uso de la palabra para
rectificar hechos sobre el mismo tema?
Se le concede el uso de la palabra para rectificar
hechos, hasta por cinco minutos.
El diputado José
Sergio Rodolfo Vaca
Betancourt Bretón: |
Con su autorización, diputado Presidente:
No se violenta la autonomía dispuesta por la Constitución Federal. La autonomía es para
el manejo académico de las instituciones educativas, para su programación de enseñanza,
para sus mapas curriculares, para que elijan sus autoridades; no para que manejen dinero
del pueblo de manera discrecional y quizá deshonesta. Eso no lo dice la Constitución
mexicana.
Puede gobernarse a sí misma, no disponer del dinero que vía impuestos pagamos los
mexicanos. Para comenzar hay antecedentes de auditorías a universidades públicas
practicadas en este año: febrero 9 del 2000, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría
Mayor de Hacienda, a petición del entonces diputado federal y digo el partido a que
pertenece: perredista, Gilberto Parra Rodríguez, fue aprobado por unanimidad, por todos
los partidos, inclusive el PRD y el PRI, que se auditara a la Universidad de Guadalajara.
Ojalá y los compañeros diputados del PRD recapaciten y sean congruentes con la posición
de un partido digno, como es el PRD.
Pero además el PRI también votó a favor y de eso no hace ni 10 meses. Tengo el acta y
tengo el resultado de una auditoria light, no hecha a profundidad, en la Universidad de
Guadalajara, por el contador mayor de Hacienda Federal; 47 observaciones, muchas de ellas
señaladas como graves y que ameritan responsabilidad administrativa y penal.
Y por último, para alguien que arguyó ahí que las universidades se auditan por
despachos independientes, sí, también la de Guadalajara y en las auditorías que hizo el
despacho Flores Coronado y Compañía y otro, Sales Sáenz Gran Torton, SC, que fueron
ultrasúper-light, no encontraron en 1995, 1996 y 1997 irregularidades.
Termino: no hay nada más grave que disponer arbitrariamente y en beneficio de unos
cuantos del dinero que se dedica, que se debe destinar a la educación. Impedir que un
joven de escasos recursos acceda al nivel de estudio universitario, es cancelarle su
futuro y atentar contra México. En Acción Nacional estamos a favor de más recursos para
las escuelas y universidades, facultades públicas, pero que se manejen con honestidad y
que lleguen a los que los necesitan. No estamos a favor del dispendio.
Compañeros: nuestra responsabilidad es con México.
Aquí en esta tribuna se han dicho muchas mentiras, ésa es la única gran verdad; todos
los que estamos aquí, uninominales y plurinominales, tenemos un deber con 100 millones de
mexicanos que están afuera. Comencemos ahora; en sus manos queda, no en las del PAN y
auditemos cada una de las universidades públicas, así sabremos si el dinero está bien
aplicado.
Muchas gracias.
Gracias, gracias don Sergio Vaca Betancourt.
Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos para rectificación de hechos, al
diputado Tomás Torres.
El diputado Tomás Torres Mercado : |
Nuevamente con su permiso, señor Presidente:
Es preciso subrayar que la intervención de un servidor y en nombre de su fracción
parlamentaria, en modo alguno disentiría de quien me ha precedido del uso de la voz en lo
que hace al sentido responsable y transparente del uso de los recursos de un organismo
público descentralizado como lo es la Universidad. Me parece que esa referencia
particular no sería en modo alguno motivo de discusión.
Estamos claros y hemos coincidido en todo momento, diputadas y diputados, de la necesidad
de que en la conducta de los servidores públicos la lealtad a las instituciones, la
lealtad a México, se haga patente.
En el apartado relativo a la competencia de esta Cámara, en su facultad de revisar a una
universidad como la que ahora se comenta, pudiera tener sus reservas; mencionaré que en
el caso del Estado de Guanajuato, recientemente gobernado por quien ahora ha asumido la
Presidencia de la República de este país, planteaba: el recurso federal, cualquiera que
sea su denominación, cuando ingresa al patrimonio del Estado, será de la competencia de
la entidad federativa y no de la Federación, de la Unión.
De manera que el supuesto en el que está ejemplificando, evocando el caso de Guadalajara,
no nos puede servir de criterio para una cuestión que es central para el Partido de la
Revolución Democrática y yo espero que las compañeras y compañeros diputados del
Revolucionario Institucional o del Partido del Trabajo o de otros partidos políticos,
coincidan. No podemos, con el pretexto de la revisión o de una auditoría a una
universidad en lo particular, abrirle la puerta a la intromisión en el proyecto de
educación de las universidades públicas en este país.
Y tampoco podremos que con ese argumento se dé la posibilidad de acreditar en términos
de rendimiento, la reducción y la restricción, como ya apunta el presupuesto para el
ejercicio del año que viene, que vaya vedándose el camino de las instituciones que son
finalmente, patrimonio y vocación de todos los mexicanos.
Gracias.
4189, 4190 y 4191
Activen el sonido al diputado, por favor.
El diputado
Gerardo Sosa Castelán
(desde su curul): |
Solicito la palabra para rectificar hechos, señor
Presidente:
Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para
rectificar hechos, el diputado Gerardo Sosa.
El diputado Gerardo Sosa Castelán: |
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y
compañeros diputados:
He escuchado con atención los adjetivos y los requerimientos que ha solicitado
específicamente el diputado Vaca, acerca de la Universidad Veracruzana.
Yo quisiera llamar a la reflexión a cada uno de ustedes, con objeto de precisar que en
primer término el espíritu del Constituyente para otorgar autonomía a las universidades
es justamente para que éstas puedan definir su rumbo académico y que puedan darse sus
propias reglas para que éstas se manejen de acuerdo a sus conveniencias estatales y
regionales.
Cuando nosotros identificamos como universitarios, el consejo universitario, éste es lo
que quienes hemos estado en universidades públicas, sabemos que es la máxima autoridad
dentro de la institución. El consejo universitario es pues, la máxima autoridad y ésta
es la que define cuáles son los mecanismos administrativos y entre ellos, señor diputado
Vaca, usted debe conocer que hay mecanismos de auditoría internos y externos, que las
propias universidades se dan a través de sus consejos universitarios para definir,
justamente en el consejo, qué desviaciones o no puede haber dentro de las universidades.
Sería muy riesgoso para nosotros en esta Cámara de Diputados el tratar en pleno un
problema específico de una universidad para que justamente aquí, a nivel de Cámara de
Diputados, se pueda estar proyectando una idea que no creo que sea la que externó el
presidente Fox en su toma de protesta, cuando dijo que había que respetar la autonomía
universitaria.
Y hoy justamente su Partido Acción Nacional, a través de sus diputados, está
inmiscuyéndose en problemas internos de las universidades estatales.
Yo le recomiendo, diputado Vaca, que si tiene usted alguna diferencia con la Universidad
Veracruzana, vayan y dirímala allá en el ámbito de su consejo universitario o en el
ámbito del Congreso estatal, pero que no sirva la Cámara de Diputados para que venga a
dirimirse problemas de grupos estudiantiles o académicos que, como próxima está la
elección del rector, en este momento vienen a argumentar una serie de elementos que se
deben de sustentar, en primer término, allá, en el ámbito donde se debe ejercer su
territorialidad.
De lo contrario estarían invadiendo un campo en el que se puede interpretar como una
agresión a la autonomía universitaria, no sólo de la de Veracruz, sino de todas las
universidades del país.
Muchas gracias.
El diputado
Ignacio Abel Cuevas Melo
(desde su curul): |
Señor Presidente, por favor, solicito el uso de la
voz, para rectificar hechos.
Tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco
minutos, señor diputado.
El diputado Ignacio Abel Cuevas Melo: |
Con su autorización, diputado Presidente; voy a
referirme a algunos conceptos que aquí se han vertido; compañeras y compañeros
diputados:
Autonomía no es sinónimo de impunidad; significa, en el caso de las universidades,
independencia para que en la universalidad del conocimiento desde el propio origen del
concepto de universidad se mantenga, de manera clara, precisa, la posibilidad de ampliar
todo el conocimiento y lo que ahí se analiza y estudia.
Mas tenemos, compañeras y compañeros diputados, una responsabilidad inherente a ser
Poder Legislativo. Poder Legislativo que precisamente surge con la posibilidad de
autorizar presupuestos, función que nos ocupará en los siguientes días y por otro, como
representantes de los ciudadanos, fiscalizar el uso de recursos públicos, de tal manera
que como Cámara de Diputados, a través del órgano técnico denominado Contaduría Mayor
de Hacienda, tenemos expresamente la facultad de fiscalizar cada peso que se gasta en
nuestro país proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Estos conceptos, el de autonomía, precisado en los términos en que lo hice y de la
capacidad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, a través de su órgano técnico, es
lo que hoy nos lleva a hacer esta petición. Se ha argumentado aquí y dado como ejemplo
el caso de la Universidad de Guadalajara. Se ha mencionado también por quienes han en su
momento solicitado esta revisión y el sentido del voto y quiero agregar un dato más:
hace unas pocas semanas, en el seno de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor
de Hacienda de esta LVIII Legislatura se aprobó, por unanimidad, habiendo ahí diputados
del PRI, del PRD y desde luego de Acción Nacional, la primera fase del Programa de
Auditorías para este ejercicio, específicamente referido a 1999, de la Contaduría Mayor
de Hacienda y en esta primera fase se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas y
ahí todos estuvimos de acuerdo.
De tal manera que dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente de esta Cámara de
Diputados, será nuevamente ahí, en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de
Hacienda, donde esta petición será analizada.
Y quiero simplemente terminar diciendo a nuestros compañeros del Partido de la
Revolución Democrática, que de ninguna manera esta petición conlleva otra intención u
otro tipo de estrategia.
Y a nuestros compañeros del Partido Revolucionario Institucional, que tampoco se trata de
venir a dirimir aquí cuestiones personales o de grupo, sino simple y sencillamente para
dar cumplimiento a la función de ser fiscalizadores que nos atañe a los diputados
federales.
Muchas gracias.
Gracias, diputado.
Activen el sonido al diputado por favor.
El diputado
Nemesio Domínguez
Domínguez (desde su curul): |
Para rectificar hechos, señor Presidente.
Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco
minutos, al diputado Nemesio Domínguez, para rectificar hechos.
El diputado Nemesio Domínguez
Domínguez: |
Con el permiso de la Presidencia; compañeras y
compañeros diputados:
Solamente deseo hacer algunas observaciones al respecto. Aquí se ha manejado autonomía y
que dijeron aquí que autonomía no es sinónimo de impunidad, pero también quiero
decirles a ustedes que legalidad tampoco es sinónimo de atropello.
No estamos en contra de que se audite o que se revisen los asuntos de la Universidad, pero
sí estamos a favor de que se respeten las resoluciones de sus órganos internos, que para
eso están. Que se respete la soberanía del Congreso del Estado, que ya resolvió al
respecto en este asunto.
Y quiero decirle al señor diputado que nos antecedió, que no se preocupe por las
diputadas y los diputados cuando se trate de revisar el presupuesto destinado para las
universidades, que estaremos muy pendientes de lo que está pasando y que creo que todos
sabremos responder con mucha transparencia, claridad y honestidad a los recursos que se
requieren en cada universidad del país.
Todas las universidades del país tienen que ser autónomas y el Legislativo, lo sabemos,
tiene la obligación de salvaguardar la autonomía de todas las universidades.
Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
Presidencia del diputado
Erick Eber Villanueva Mukul |
Gracias, señor diputado.
CAMPESINOS
Tiene la palabra el diputado José Luis González
Aguilera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para
presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el cumplimiento de los acuerdos
agrarios del Gobierno Federal ante las organizaciones campesinas.
El diputado José Luis González Aguilera: |
Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros
diputados:
He solicitado el uso de la palabra, en mi calidad de diputado federal del sector
campesino, con el acuerdo de las organizaciones que integran el Congreso Agrario
Permanente, para expresar, a nombre de las mujeres y hombres del campo, la demanda para
que esta soberanía analice, diseñe y proponga al Ejecutivo Federal una política de
desarrollo rural a la medida de las necesidades de las familias campesinas.
Acudo ante esta soberanía con la seguridad de contar con la comprensión de las señoras
y señores diputados, porque estoy convencido de su responsabilidad en la tarea
legislativa y en su sensibilidad social, que nos permiten coincidir en la necesidad de
promover el desarrollo rural, fundamental para el desarrollo nacional y prioritario por la
magnitud de sus retos sociales y económicos.
Porque estoy seguro que compartimos una visión de nación, con una historia común de
luchas populares para alcanzar su soberanía y la democracia política, social y
económica, con una rica cultura plural que privilegie el diálogo a la diversidad,
buscando los consensos y en consecuencia enriquece el principio de soberanía y democracia
como centro de unión, pensando en los intereses fundamentales de México, más allá de
los intereses particulares.
El desarrollo rural es fundamental en los valores primarios del Estado nacional, entre
otros el fortalecimiento cultural, la soberanía territorial, encuentra expresión en el
espacio rural y sus familias, en este sentido aún países altamente desarrollados y con
economías abiertas, le otorgan al campo funciones con estos propósitos. El caso de Chile
con sus desarrollos en la frontera con Perú; Francia en las regiones de su geografía
rural y aún Estados Unidos con el control de sus fronteras sanitarias y laborales, son
ejemplos que en los programas y políticas públicas para el campo, estos países
consideran a sus programas rurales de suma importancia, superiores del Estado.
La tierra cada vez es un factor más importante en la generación de la riqueza, por tanto
el diseño de las políticas y programas debe de considerar los factores tradicionales:
tierra, mano de obra y capital, así como tecnología, financiamiento, mercados y
organización.
En este sentido, las organizaciones del sector social hemos participado integrando
proyectos productivos que requirieron conversión de soluciones que tradicionalmente se
enfocaban al reparto de tierras, al tránsito de proyectos productivos, esfuerzos de
organización, de trabajo técnico y de gestión que no hemos podido consolidar porque su
atención se deriva de la disponibilidad de recursos que sobren de un presupuesto ya
comprometido, en un ambiente de políticas económicas negativas para el campo, con una
falta de entendimiento de los propósitos superiores del Estado mexicano que demanda
precisamente inscribirse en una política de desarrollo rural.
4192, 4193 y 4194
Nuestra postura en cuanto a la defensa de las instituciones
públicas del Estado, no es sustentada ni en caprichos ni en modas sexenales, que van más
allá de posicionamientos partidarios, porque las dependencias del Gobierno Federal no son
patrimonio de partidos o grupos hegemónicos, son el resultado de las necesidades que el
Estado mexicano en su conjunto considero necesarias, en su momento, para desarrollar una
función específica que en muchos de los casos cumplieron y vienen cumpliendo para lo que
fueron creadas.
En consecuencia de lo anterior, lo que a juicio de muchos legisladores es necesario y
conveniente es adecuar sus funciones a los nuevos reclamos y a las nuevas demandas que nos
impone una dinámica globalizante que la sociedad impulsa para hacer de estas instancias
del Ejecutivo Federal instituciones acordes a los tiempos que vivimos, reorientando sus
funciones de acuerdo a la evolución y transformación de una política de Estado que
planea el desarrollo sustentable por lo menos para los próximos 20 años y en este marco
me refiero específicamente a la Secretaría de la Reforma Agraria que, si bien es cierto,
con todas las deficiencias y errores humanos que podamos señalar, fue un factor
importante en el reparto masivo de tierras que atemperó en las décadas de los treinta
hasta los setenta el desbordamiento de enfrentamientos sociales, buscando en todo momento
tranquilidad a la sociedad rural en sus justas demandas de poseer un pedazo de tierra para
mejorar su forma de vida.
Hoy nos toca a todos los mexicanos comprometidos con las causas sociales y que tenemos
conciencia social que una vez que concluyó el reparto masivo, impulsar una Secretaría de
la Reforma Agraria, trasformada en una entidad gubernamental que ejerza funciones de
organización, capacitación y fomento en ejidos, comunidades y figuras asociativas
rurales que hagan de la propiedad social ejes del desarrollo de proyectos productivos para
incorporar al conjunto de la sociedad rural a la cadena productiva del país.
En conclusión, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados, los siguientes
puntos que a criterio propio y de muchos legisladores, es necesario destacar para que sean
tomados en cuenta para la elaboración de una política de Estado en materia rural para
que sean ejes rectores que determinen, el rumbo del desarrollo del país.
Requerimos revertir la pérdida presupuestal que se ha observado en estos últimos años,
los recursos presupuestales que deben determinarse los sectores en su vertiente productiva
deben de ser considerados a precios de 2001 a más de 50 mil millones de pesos. En tal
sentido, si en la presentación del presupuesto para el año 2001 el Gobierno Federal
proyecta en el medio rural estos parámetros, veríamos una clara señal de contar con una
política hacia el campo con aliento a las actividades productivas del medio rural.
Solicitamos una revisión de todos los aspectos de la normatividad de las políticas
públicas, a fin de garantizar el equilibrio económico donde se mejore la distribución
del ingreso. Requerimos de la nueva Administración Pública Federal el cumplimiento
íntegro y absoluto de los acuerdos agrarios, por ser un compromiso institucional del
Gobierno Federal con los grupos del sector social, ya que con fecha 23 de agosto de 2000
se constituyó por decreto presidencial el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos de
las Organizaciones Agrarias Coordinado por la Secretaría de la Reforma Agraria y con la
participación de la Sedesol, la Sagar, la Semarnap y la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público y así dar cumplimiento a los asuntos en materia de organización y
fomento.
En tal virtud, dichos acuerdos agrarios se iniciarón con un universo de trabajo de 1 mil
500 asuntos, de los cuales 1 mil 149 quedaron en el finiquito agrario con número de folio
dentro de los avances a noviembre del presente año, 405 proyectos productivos fueron
autorizados en un promedio financiado de 440 mil pesos por proyecto, de los cuales han
pagado 390 quedando pendientes en este paquete 15.
Asimismo existen 147 proyectos productivos autorizados y revisados que por falta de
recursos quedaron pendientes de pago. Existe también el acuerdo para financiar 720
proyectos productivos con un monto de 250 mil pesos por proyecto. Le exigimos al nuevo
Gobierno Federal solucionar total y definitivamente el rezago agrario como lo marca el
artículo tercero transitorio del decreto que reforma el artículo 27 constitucional y
tercero transitorio de la nueva Ley Agraria. Proponemos la creación de un fideicomiso por
decreto presidencial para satisfacer la demanda de grupos sociales solicitantes de predios
ante el IPAB en la transferencia de procesos de venta de bienes inmuebles liquidando su
portafolio mediante su capital o bien emitiendo título de deuda, sustentados en activos
adquiridos más el capital del fideicomiso en la que el mismo transfiera a los campesinos
organizados los predios a cambio de un pagaré el cual respaldará la posesión pasiva.
Reconocemos a la mujer como factor importante para el desarrollo rural; en la actualidad
cerca de 900 mil mujeres son titulares de las tierras sociales; sin embargo, existen
alrededor de 13 millones de mujeres rurales que requieren participar en tareas productivas
del campo mexicano. Requerimos implementar programas productivos que estimulen su trabajo
y responsabilidad impulsando políticas públicas que integren a la mujer campesina con
equidad de género; conformemos la implantación de un nuevo sistema nacional de
financiamiento y crédito rural con esquemas que reactiven el crédito al sector social,
con tasas que permitan hacer viables las actividades productivas y que sirvan como un
instrumento de fomento, combinemos la conjunción de crédito, financiamiento, capital de
riesgo, crédito a la palabra, caja de ahorro, de seguro y subsidios para hacer factible
el proyecto de desarrollo que mejore las condiciones de vida de los campesinos y sus
familias.
Exhorto a todas mis compañeras y compañeros diputados que privilegiemos en esta nueva
cultura parlamentaria, a anteponer nuestros intereses partidarios muchas veces
discordantes por los intereses supremos de la nación, que del análisis y discusión de
nuestra responsabilidad aprobemos iniciativas que redunden en beneficio de la sociedad en
su conjunto.
Participemos en la construcción de un México que dé una mejor certeza, confianza y
desarrollo que permita consolidar leyes justas y modernas del destino de la nación para
nosotros y las generaciones por venir.
Muchas gracias.
Gracias, señor diputado.
Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.
En relación al punto de acuerdo sobre la integración complementaria de las comisiones de
la Cámara de Diputados...
Pasen un micrófono al diputado Herviz, por favor.
El diputado Arturo
Herviz Reyes
(desde su curul): |
Para rectificación de hechos sobre el tema.
Tiene el diputado Herviz, para rectificación
de hechos, cinco minutos.
El diputado Arturo Herviz Reyes : |
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y
compañeros diputados:
Seguimos teniendo muchas sorpresas en esta Cámara. Los que ayer se olvidaron del campo;
los que ayer solamente organizaron a los campesinos para votar, ahora están muy
preocupados.
Muchos años de atraso, de olvido en el campo mexicano, por eso hoy vemos a miles y miles
de mexicanos campesinos, los vemos en las maquilas del norte del país; los vemos de
mojados en el otro lado; vemos pueblos enteros campesinos donde no hay campesinos, no hay
hombres.
Ese olvido, ese abandono de los gobiernos priístas, bueno, ahora los vemos preocupados
porque se cumplan acuerdos y yo pregunto: ¿cuántos años pasaron y nunca se les hizo
justicia a los campesinos de este país? Eramos autosuficientes en granos, en productos
del campo y hoy, hoy tenemos que importar granos; a pesar de que tenemos frijol,
importamos frijol; tenemos azúcar, importamos alta fructosa; tenemos arroz, importamos
arroz; una política en el campo mexicano de desastre total. Bueno, que bueno que se
reflexione.
Hace un momento escuchábamos que se preocupaban por el gas, que es caro.
En dos años de gobierno priísta el gas se incrementó el 84.5%, afectando siempre a los
que menos tienen. Hoy escuchamos que están preocupados por el campo, pero bueno, esas
organizaciones campesinas: CNC, CNPR etcétera, que han sido corporativas y que han
servido solamente para la manipulación en el campo.
Yo no estoy en contra de que llegue presupuesto al campo. Provengo del campo, avalo el
punto de acuerdo, pero no queremos que los presupuestos del campo sigan llegando a
lidercillos que solamente han utilizado los recursos de proyectos productivos para
impulsar campañas políticas, para manipular a los campesinos.
Creo y debe ser así, que se debe de impulsar el campo con una política clara, que veamos
la producción en el campo, que veamos dónde están los recursos que llegan o que se les
otorgan, porque normalmente las organizaciones se quedan con la mayor parte de esos
proyectos productivos y no vemos muchos proyectos productivos que avancen.
Y puedo hablar del caso del Estado de Veracruz, donde hay organizaciones priístas a las
que les han llegado millones de pesos para proyectos productivos y todos han sido un
fracaso. No vemos dónde está ese recurso y así será en todo el país.
Nos pronunciamos en favor de que se apoye al campo, hace falta una inversión mayúscula
en el campo de México, hace falta rescatar al sector más desprotegido, hace falta
fortalecer la producción en el campo. Creo que este Gobierno tiene la obligación de
cumplir sus compromisos de campaña y en esos compromisos de campaña estaba el rescate,
el apoyo, el financiamiento para que en el campo haya productividad, haya recursos, haya
crédito, pero sobre todo también que haya mercado.
Por eso, compañeras y compañeros, es sorprendente ver que ahora hay muchos
pronunciamientos que antes no escuchábamos. Qué bueno que también pasen los diputados
del PAN aquí, que hoy les toca gobernar a este país, a hacer el pronunciamiento porque
haya financiamiento al campo mexicano, haya recursos para los campesinos de México y con
ese compromiso que estemos valorando el presupuesto que en estos días vamos a discutir y
esperamos y lo digo en nombre del grupo parlamentario del PRD, nos pronunciamos por
recursos para el campo mexicano, nos pronunciamos porque haya créditos suficientes para
que los campesinos de México sean productivos y nos pronunciamos a favor de que haya esos
recursos.
Muchas gracias.
Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado González Aguilera, para rectificación de hechos, hasta por
cinco minutos.
El
diputado José Luis González Aguilera: |
Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
En la intervención que hicimos aquí a nombre del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, luchábamos porque ojalá pudiéramos encontrar la unidad y
la conjunción para luchar por los acuerdos agrarios.
El diputado Herviz, que me antecedió en el uso de la palabra, dice que hasta ahora nos
preocupamos por el campo. Yo le quiero decir al señor diputado que nosotros con otras
organizaciones fraternas, hemos construido el Congreso Agrario Permanente y es plural,
ahí hay organizaciones del Partido de la Revolución Democrática, hay diversas
organizaciones y hemos trabajado. Precisamente hablé yo a nombre de esas organizaciones y
no nos hemos preocupado por el problema del campo en este momento; nos hemos preocupado
por el problema del campo desde hace muchos años y a lo largo de nuestra vida hemos
construido ejidos, hemos construido comunidades, hemos gestionado créditos y tenemos
proyectos productivos donde demostramos que sí estamos preocupados por los campesinos.
4195, 4196 y 4197
Yo lo invitaría a que fuera a una sesión del Congreso
Agrario Permanente para que vea que sí estamos preocupados y le quiero decir, que muchos
de nosotros no hablamos en la tribuna cuando no se nos toca el tema que nos interesa y que
además comprendemos, no somos todólogos para aprendernos todo.
Yo vine y pedí hablar en la tribuna porque estamos trabajando y tenemos compromisos y
acuerdos agrarios con las instancias, no de mi organización; de todas las organizaciones
del Congreso Agrario Permanente y no soy todólogo para abordar ahorita un tema de
matemáticas, para abordar al rato un tema de Radio y Cinematografía; yo vengo a abordar
los problemas del campo, porque los he vivido, los vivos y los seguiré viviendo, nada
más por eso y tenemos proyectos productivos y lo invito a que visite el Estado de Sonora,
donde le puedo demostrar que ahí tenemos una siembra de camarón con campesinos que
están produciendo y están ganando dinero.
Y no es de ahorita, es de siempre y permanentemente vamos a estar atendiendo los problemas
de los compañeros campesinos, somos militantes de organizaciones, no hemos sido gobierno,
nosotros no podemos resolver la problemática social agraria; gestionamos, luchamos,
peleamos, hasta ahí, encabezamos movimientos, luchamos por las causas nuestras y claro,
hay ocasiones en que hemos avanzado, hay ocasiones en que no hemos podido, pero siempre
hemos tenido la preocupación y estamos con los compañeros campesinos en la trinchera
para defender sus intereses.
Muchas gracias.
Muchas gracias, diputado José Luis González
Aguilera.
El diputado Arturo
Herviz Reyes
(desde su curul): |
Señor Presidente, para rectificación de hechos.
Nuevamente para rectificación de hechos, tiene el uso
de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Arturo Herviz.
El
diputado Arturo Herviz Reyes : |
Con su permiso, señor Presidente; compañeros y
compañeras:
Ni modo, a alguien le vino el saco, yo no dije nombres, dije muy claramente que hay
organizaciones que han abusado; si a alguien de aquí le vino el saco, ¡ni modo!
Reconozco que hay organizaciones que han caminado en la organización de los campesinos;
que efectivamente tienen proyectos productivos muy valiosos. Pero también tenemos que
señalar que ha hubo una corrupción enorme, que hay organizaciones que lamentablemente y
puedo señalar algunas del campo, de la organización que mencionó el diputado que me
antecedió, que tenemos elementos de desaparición de recursos, de proyectos productivos,
de millones de pesos que el año pasado en Veracruz, recibieron 13 millones de pesos para
proyectos productivos...
El diputado Samuel
Aguilar Solís
(desde su curul): |
Señor Presidente.
Me permite, diputado Herviz.
¿Sí, diputado Samuel Aguilar?
El diputado Samuel
Aguilar Solís
(desde su curul): |
Señor Presidente, si por su conducto le pregunta al
señor orador si acepta una pregunta.
Diputado Herviz, ¿acepta usted una pregunta?
El diputado Arturo
Herviz Reyes: |
El diputado tiene toda la libertad de pasar a la
tribuna y entrarle al debate y con todo gusto le entramos al debate.
No la acepta, señor diputado.
El diputado Arturo
Herviz Reyes: |
Tiene todo el derecho de pasar a la tribuna y de
entrarle al debate y si conoce el tema, con todo gusto debatimos.
Nosotros también venimos del campo, también trabajamos con campesinos, también
conocemos la situación del campo, por eso estamos aquí.
Y decíamos que reconocemos que hay organizaciones que han avanzado, es cierto, pero
tenemos que señalar que lamentablemente muchas organizaciones, y tengo que señalar la
afiliación partidista aunque les moleste, organizaciones del Partido Revolucionario
Institucional, que lamentablemente con el acceso a funcionarios de su partido han podido
tener muchos recursos, porque organizaciones, algunas, independientes, lamentablemente no
han podido acceder a créditos y a recursos para sacar adelante proyectos productivos.
Decía yo, me pronuncio a favor de que hayan recursos en el campo, me pronuncio a favor de
que haya apoyo para proyectos productivos, me pronuncio porque haya organizaciones
honestas que trabajen, organicen y hagan producir en el campo.
Capaciten a los campesinos. ¡Claro!, es lo que queremos, un campesino capacitado,
organizado, con recursos suficientes para hacer producir el campo. Pero esta mentalidad,
bueno, tenemos que impulsarla desde abajo y creo que está muy claro que si los
compañeros están planteando recursos para proyectos productivos a través de
organizaciones, nos pronunciamos porque estas organizaciones hagan buen uso de los
recursos; que se vea realmente que está habiendo inversión en el campo y que los
campesinos no sigan emigrando, porque constantemente tenemos el éxodo permanente de miles
y miles de campesinos, de mojados o al norte del país. Esto tiene que cambiar. Pero vamos
a exigir en el presupuesto federal, que haya recursos para el campo. Nos pronunciamos, el
PRD, por recursos suficientes para reactivar la economía en el campo, para reactivar los
proyectos productivos; la micro, la agroindustria son fuentes importantes que van a
generar empleos y que van a generar mejores condiciones de vida para nuestros campesinos.
No nos estamos pronunciando en contra de la propuesta del compañero que me antecedió;
nos pronunciamos, primero nos sorprendemos porque se preocupan, segundo, nos pronunciamos
porque efectivamente esos recursos lleguen, pero que lleguen a manos de los campesinos y
que se vea la inversión y que se vea la prosperidad de los campesinos. Esa es una
prioridad para todos y desde luego nos pronunciamos porque esto se logre. Que haya
presupuesto para el campo mexicano, debe ser una consigna de los diputados como
representantes populares.
Muchas gracias.
Gracias, diputado.
Para rectificar hechos tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Timoteo
Martínez.
El diputado J. Timoteo Martínez Pérez: |
Compañeras y compañeros diputados:
El día de hoy el punto que nos ocupa es precisamente la solicitud a este honorable
Congreso, para solicitar la aprobación y la autorización de los recursos de los acuerdos
agrarios que han quedado pendientes por cumplir por parte de las dependencias federales.
Al compañero que me antecedió en el uso de la palabra quisiera preguntarle, si es que
está a favor o en contra de que se le apoye, que se le ayude a los compañeros, que por
algún motivo u otro, no han tenido la oportunidad de recibir apoyos ni tienen tierras
para trabajar. Ese es el punto central de este punto de acuerdo, en donde se pide, donde
se solicitan recursos para el cumplimiento de los acuerdos agrarios.
Hay diferentes organizaciones, 13 son las organizaciones que pertenecen al Congreso
Agrario Permanente y que hay de diferentes ideologías y de partidos. Terminó el tiempo
electoral, ahora debemos de trabajar por la unidad, debemos de trabajar porque nuestros
compañeros que no han tenido la oportunidad de algún ingreso, de algún proyecto, en
éstos van a tener la oportunidad de trabajar y de ayudar a sus familias que tanto lo
necesitan.
Hay un sinnúmero de acuerdos agrarios que no han sido atendidos, solicitamos a esta
Cámara, para que invitemos a los compañeros del PRD, para que se sumen a este punto de
acuerdo, para que los compañeros tengan recursos y sean beneficiados con estos puntos de
acuerdo de la autorización de recursos para proyectos productivos.
Hoy, los invitamos, les pedimos que trabajemos y las organizaciones no manejan los
recursos, las dependencias directamente se los entregan a los compañeros productores,
para que éstos vean en el futuro, un futuro mejor.
Es cuanto muchas gracias.
Gracias, señor diputado.
En relación al punto de acuerdo sobre la integración complementaria de la Cámara de
Diputados, publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 1o. de diciembre, a
petición del Partido de la Sociedad Nacionalista, se pospone para la siguiente sesión.
TELETON 2000
Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Rodríguez
Pasos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición
con punto de acuerdo para que los diputados de la LVIII Legislatura, donen un día de
salario para el Teletón, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre.
El diputado Jorge Alberto Rodríguez
Pasos: |
Con el permiso de la Presidencia:
Primero que nada, antes de iniciar la lectura quiero decirles que este punto de acuerdo
pues es más bien una invitación que hacemos a todas las compañeras diputadas y
diputados, para que aportemos ese día de salario de manera voluntaria, para ayudar al
Teletón, a los niños discapacitados que tanto necesitan nuestra ayuda en la República
Mexicana.
Un servidor fue periodista durante nueve años, tuvo un programa de radio en Mazatlán,
Sinaloa, llamado "La Mira", en ese programa de radio el Teletón benefició
bastante a Mazatlán, con 60 becas para niños discapacitados, niños enfermos, niños muy
pobres, familias muy pobres -nos consta-, y por esa razón eso es lo que nos motiva a
pedir la cooperación de todos ustedes compañeras diputadas y compañeros diputados.
Los rezagos y las nuevas carencias de la población en materia social que ha multiplicado
en los últimos años el crecimiento natural de la población, la mayor sensibilidad
social y la afirmación de derechos colectivos e individuales frente a la aplicación de
políticas económicas neoliberales de carácter excluyente, han incrementado la demanda
cuantitativa y cualitativa de satisfactores sociales, en tanto las políticas
gubernamentales en estos rubros han abandonado su función o en el mejor de los casos han
brindado atención de manera insuficiente.
En los últimos 20 años hemos sido testigos del curso de estos hechos; no exageramos al
decir que en la realidad, no en los discursos ni en las estadísticas, el Estado ha
abandonado la responsabilidad en materia social que la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos le asigna; se han privilegiado políticas de severo equilibrio
fiscal y austeridad presupuestal, que han generado severos recortes al gasto público en
las áreas sociales; sin embargo, la sociedad ha madurado en estos años y con ello la
exigencia en el cumplimiento de derechos ya establecidos y de otros nuevos; ha ensanchado
y diversificado sus niveles y formas de participación en los asuntos públicos, de manera
que ante la urgencia de necesidades sociales insatisfechas, ha buscado medios alternativos
a los institucionales para atenderlas.
4198, 4199 y 4200
En este sentido, cabe reconocer que ha atendido a su declive
responsabilidad del Estado mediante acciones específicas, que si bien son limitadas,
tienen su propio mérito en su propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de
vida de la gente. Lo anterior cobra relevancia cuando observamos que existen grupos
sociales que requieren una mayor atención y que simultáneamente ésta sea de carácter
especializado; nos referimos a los grupos vulnerables como la población de la tercera
edad y las personas discapacitadas.
En particular las cifras oficiales nos dicen que una de cada 10 personas sufre algún tipo
de discapacidad y cuatro de cada 10 están vinculadas a ellas. En este contexto
consideramos que hay un grupo que merece especial cuidado y atención por parte de las
entidades gubernamentales y de la sociedad: las niñas y los niños con discapacidad.
En principio todos ellos tienen las mismas potencialidades que los demás, aunque
efectivamente requieren atenciones y cuidados especiales para que éstas sean canalizadas
y así poder mejorar su calidad de vida. Es preciso reconocer que el Gobierno Federal no
ha atendido este asunto de manera suficiente y que ha sido la ciudadanía y las
organizaciones de asistencia privada, quienes se han ocupado de atender supletoriamente
las necesidades de este grupo social.
El Partido del Trabajo subraya que es responsabilidad irrenunciable del Estado atender y
satisfacer las necesidades de todos los mexicanos y de manera especial la de los grupos
vulnerables, como los menores con discapacidad. Insistimos, es su obligación, una
obligación prioritaria proveer los recursos materiales y humanos y de infraestructura
suficientes para el sano desarrollo de nuestras niñas y niños discapacitados.
Sin menoscabo de lo anterior, reconocemos la labor complementaria que llevan a cabo las
instituciones de asistencia privada, como es el caso del Teletón. Dicho evento se realiza
con el fin de apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, como se afirma en su misión;
es un proyecto de unidad nacional donde los mexicanos tenemos la oportunidad de reunirnos
y trabajar por una misma causa: nuestros niños y jóvenes con discapacidad.
Ese tipo de eventos surgen en América Latina en el año de 1978, como un esfuerzo de
participación de distintos sectores de la sociedad, para ayudar a los más necesitados.
En el caso de México, el primer Teletón se llevó a cabo en 1997. Con los fondos del
Teletón, además de apoyar a una serie de instituciones de asistencia, se creó el Centro
de Rehabilitación Infantil "Teletón", que tiene una capacidad de atención de
10 mil personas anualmente. Hasta este año se han atendido a 9 mil personas, 3 mil niños
y 6 mil familiares.
Cabe mencionar que dicho fondo ha otorgado 248 donativos a 185 instituciones en toda la
República, lo cual ha dado beneficio a más de 80 mil personas.
Como se puede observar, hay un esfuerzo tangible por parte de esta institución, de
brindar apoyo a las personas con discapacidad que debe ser debidamente reconocido y al que
podemos coadyuvar sin demérito de nuestra exigencia, de que el Estado debe cumplir
cabalmente sus obligaciones en los rubros sociales. Acciones como las del Teletón no
pueden ni deben suplir la función social del Estado.
Con base en todo lo anterior, sin desdeñar y más bien valorando la voluntad y el deseo
de la ciudadanía y de instituciones privadas de brindar atención a menores y jóvenes
con discapacidad.
«Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Que las diputadas y diputados
integrantes de esta Cámara, donen un día de salario al fondo Teletón dentro del marco
de la realización de dicho evento, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2000.- Firman este
punto de acuerdo, los diputados: Jaime Cervantes, del Partido del Trabajo; José
Antonio Calderón, Beatriz Lorenzo, del PAS; también José Manuel del Río, de
Convergencia; Aarón Irizar, del PRI; Jesús Burgos Pinto, del Partido
Revolucionario Institucional; Bertha Alicia Simental, de Sociedad Nacionalista y Jorge
Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo.»
Compañeros, esto es una invitación, los compañeros que estuvieran de acuerdo en apoyar
esta causa noble, sería muy importante que lo hicieran.
Vuelvo a repetirles, aprovechando el poco espacio que me queda, me consta en lo particular
que en Mazatlán funcionó el Teletón, me consta que muchos niños de allá fueron
traídos a México porque todavía no se inauguraba el Teletón de Guadalajara y ésta es
la razón por la cual me motivó hacer esta invitación a ustedes, compañeros diputados.
Quiero decirles que el Teletón de Guadalajara, pues ya abrió sus puertas y quiero
decirles que el día de ayer me informaron que en Mazatlán estaban llamando también a
otros niños que quedaron pendientes de recibir atención médica en dicho Teletón.
Muchas gracias y los invito a cooperar a todas las compañeras y compañeros diputados.
Gracias.
Presidencia de la diputada
María Elena Alvarez Bernal |
El diputado Raúl
Martínez González
(desde su curul): |
Señora Presidenta.
Al diputado Martínez González, ¿le
encienden el micrófono por favor?
El diputado Raúl
Martínez González
(desde su curul): |
Es para rectificar hechos.
Tiene la palabra para rectificar hechos hasta por cinco
minutos.
El diputado Raúl Martínez González: |
Con su permiso, señora Presidenta; señoras y señores
diputados:
México está cambiando y debemos reconocer que este cambio está siendo impulsado por la
gran sociedad mexicana. El México de hoy es participativo y entusiasta, sobre todo con
una especial sensibilidad al dolor humano.
El tema en cuestión enriquece mucho la sensibilidad que como diputados tenemos, pero
sobre todo como seres humanos. Esto nos ayuda a reflexionar sobre la fragilidad de las
personas que sufren alguna discapacidad.
En los próximos días, la fundación Teletón realizará un evento que hace cada año;
esto lo hace con la finalidad de recaudar fondos para construcción, mantenimiento,
medicamentos etcétera y esto para la ayuda en la rehabilitación y cuidado de las
personas que se encuentran en situación especial.
Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, creemos
que esta labor hecha por esta fundación es una verdadera y profunda convicción para
ayudar al ser humano y responde a la subsidiaridad y solidaridad que todos debemos
impulsar.
Pero también consideramos que políticamente no debe lucrarse, no es tolerante ni ético
el lucrar con este tipo de eventos.
Por lo tanto, creemos que nuestra aportación debe de ser voluntaria y convencida, no con
la investidura de diputados de los diferentes grupos parlamentarios, sino como ciudadanos
comprometidos por las causas nobles y justas para la fundación Teletón que tan noble fin
persigue.
Desde esta tribuna invito y felicito al pueblo de México, consciente de los grandes
problemas de nuestro país, a que apoye y promueva este tan importante evento en beneficio
de estas personas con discapacidades diferentes.
Y a ustedes, señoras y señores diputados, a que aporten en forma voluntaria y directa y
en conciencia de que su apoyo a esta noble tarea que realiza la fundación, ayudará a
muchas personas que necesitan este tipo de instituciones.
Mucha gracias.
Gracias, señor diputado Raúl Martínez González.
Esta Presidencia recoge con entusiasmo la propuesta presentada...
La diputada Raquel
Cortés López
(desde su curul): |
Pido la palabra para rectificar hechos.
La diputada Raquel Cortés tiene la palabra
para rectificar hechos hasta por cinco minutos.
La diputada Raquel Cortés López |
Con su venia, señora Presidenta; compañeras y
compañeros diputados:
A los legisladores de mi grupo parlamentario nos parece que el Congreso de la Unión, en
concreto esta Cámara de Diputados, debe de aportar en beneficio de las personas con
discapacidad.
La Constitución General de la República en su artículo 74 fracción IV le dota. Una de
las virtudes de nuestro sistema político es que el presupuesto que se ejercerá en el
año, es determinado por los representantes populares del pueblo. Esto es, que nosotros
como representantes de la nación estamos facultados para determinar lo que se gastará en
este año.
Mi grupo se pronuncia porque esta soberanía retome el espíritu de la iniciativa del
grupo del Partido del Trabajo, modificando el proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el 2001 y aumente el gasto en los rubros de salud, asistencia social,
desarrollo social y demás que tengan qué ver con el combate a las causas que generan la
discapacidad, así como sus consecuencias, compañeras y compañeros.
Invito a todas las diputadas y diputados, a que pongamos nuestro esfuerzo parlamentario en
dotar a las instituciones de la República que atienden a las personas con discapacidad.
Los invito a que dotemos del presupuesto suficiente para que éste pueda cumplir
cabalmente con los planes y programas que se han trazado en beneficio de las mexicanas y
mexicanos que se encuentran en situación de discapacidad.
Es bastante loable la proposición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pero
consideramos que debemos respetar cada una de las ideologías, creencias y sobre todo
convicciones de las diputadas y diputados en torno a esta noble iniciativa.
Propongo que además de poner énfasis sobre el presupuesto, esta soberanía permita que
cada grupo parlamentario determine, con base en sus programas y presupuestos, la
viabilidad y dimensión del apoyo que éste pueda brindar.
No dudo que haya consenso en este punto de acuerdo, pero considero que debemos dejar al
libre albedrío que cada fracción y que cada diputada y diputado aporte lo que ella o el
mismo determinen, con base en sus presupuestos y posibilidades.
El lema de Teletón es "vamos a dar". Yo invito a que demos todo nuestro trabajo
parlamentario para beneficiar con suficientes recursos a las dependencias encargadas de
atender a todas las personas con discapacidad.
Es cuanto, señora Presidenta; muchísimas gracias.
Gracias, señora diputada Raquel Cortés.
Esta Presidencia ve con gran simpatía la propuesta presentada por el diputado Jorge
Alberto Rodríguez Pasos y hace a su vez una exhortación a todas las señoras y señores
diputados para que unan su esfuerzo solidario con la aportación voluntaria más generosa
para la noble causa que el Teletón encabeza.
4201, 4202 y 4203
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