Presidencia
del diputado
Ricardo Francisco García Cervantes |
ASISTENCIA
Ruego a la señora Secretaria haga del
conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia, hasta el
momento, de las señoras y señores diputados.
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
Se informa a la Presidencia que existen
registrados previamente 303 diputados.
El Presidente (a
las 11:36 horas): |
Hay quorum. Se abre la sesión.
Ruego igualmente a la señora Secretaria dé lectura al orden del día de la presente
sesión.
ORDEN DEL DIA
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
«Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias.- Primer Año.- LVIII Legislatura.
Orden del día
Lunes 9 de abril de 2001.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la ceremonia cívica que con
motivo del LXXXII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar
el 10 de abril a las 10:00 horas, en el cuartel zapatista, en la delegación de Milpa
Alta, D.F.
De los congresos de los estados: de Michoacán y Sinaloa.
Protesta de diputados.
Comunicación de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Efemérides
Del LVIII aniversario luctuoso del licenciado Tomás Garrido Canabal, ex gobernador del
Estado de Tabasco, a cargo del diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional.
Del CCXXXIX aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana, a cargo del
diputado Celestino Bailón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
Iniciativas de diputados
De reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, a cargo del diputado Marcos Pérez Esquer, del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional. (Turno a comisión.)
De reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
a cargo del diputado Gregorio Urías Germán, del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática. (Turno a comisión.)
De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a
cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a
comisión.)
Dictamen de primera lectura
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización
al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del
territorio nacional del 18 al 24 de abril de 2001, a efecto de que realice una visita de
estado a Canadá y participe en la Tercera Reunión Cumbre de las Américas, en la ciudad
de Quebec, Canadá, así como los días 3 y 4 de mayo de este año, para que intervenga en
la Conferencia de Líderes del Comité Judío-Americano, en la ciudad de Washington,
Estados Unidos de América. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación.)
Proposiciones
Pendientes de la sesión del 5 de abril.
Con punto de acuerdo sobre el desarrollo y equilibrio sustentable en la región de los
chimalapas, a cargo del diputado Abel Trejo González, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)
Con punto de acuerdo para restituir el estado de derecho en lo relativo a la
disponibilidad de agua de riego, de uso doméstico y público urbano, en la frontera del
Estado de Tamaulipas, a cargo del diputado Eugenio Javier Hernández Flores, del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)
Agenda política
Comentarios en torno a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal, a cargo del
grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Proposiciones
Con punto de acuerdo en relación a una connacional presa en Bolivia, a cargo del diputado
Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
(Turno a comisión.)
Con punto de acuerdo para organizar un congreso nacional de entidades para discutir la
política fiscal y presupuestaria nacional, a cargo de la diputada Miroslava García
Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a
comisión.)
Con punto de acuerdo en relación a la problemática de los transportistas y el tráfico
de drogas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a
comisión.)
Con punto de acuerdo en relación a concesionarios de Autotransportes Unidos del Valle de
Nativitas, Tlaxcala, S.A. de C.V., a cargo de la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del
grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a comisión.)
Agenda política
Posicionamiento sobre la atención y servicios de salud mental en México, a cargo del
grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.»
Muchas gracias, diputada Carolina
Viggiano.
ACTA DE LA SESION ANTERIOR
Le ruego ahora, en el siguiente punto
del orden del día, consulte a la Asamblea si autoriza la dispensa de la lectura del acta
de la sesión anterior, en virtud de que ya ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria
del día de hoy.
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
Por instrucciones de la Presidencia se
consulta a la Asamblea...
Señora Secretaria, ¿me permite un
momento, por favor?
Activen el sonido en la curul del diputado Samuel Aguilar, por favor.
El diputado
Samuel Aguilar Solís
(desde su curul): |
Señor Presidente, respetuosamente le
solicito que antes de que se ponga a consideración la dispensa de la lectura del acta de
la sesión anterior, pudiese usted concedernos, por petición de los integrantes de la
Comisión de Seguridad Social, que el turno que realizó de la iniciativa de Ley sobre los
Sistemas de Ahorro para el Retiro, que turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público y de Trabajo y Previsión Social, sea agregada también la Comisión de Seguridad
Social, dado que el contenido de dicha iniciativa tiene qué ver con las pensiones de los
trabajadores de seguridad social.
Con mucho gusto voy a dar trámite a su
solicitud, diputado, en el punto de comunicaciones. Recibiendo su solicitud como una
comunicación de la comisión que usted ha señalado y a la cual pertenece, para obsequiar
con mucho gusto el trámite que usted me solicita.
Continúe la Secretaría.
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
Por instrucciones de la Presidencia se
consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando
en consideración que ya le ha sido entregada copia de la misma a los señores
coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se procede a su
votación.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera...
Hay unanimidad, señor Presidente. Se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el
jueves cinco de abril de dos mil uno, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.
Presidencia del
diputado
Ricardo Francisco García Cervantes |
En el Palacio Legislativo de la capital
de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de trescientos ochenta y nueve
diputados, a las once horas con cincuenta y ocho minutos, el Presidente declara abierta la
sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión
anterior en sus términos.
Solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, del diputado Jaime
Cleofas Martínez Veloz. Se aprueban los puntos de acuerdo respectivos en votación
económica. Llámese al suplente.
Solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, del diputado Amador
Rodríguez Lozano. Se aprueban los puntos de acuerdo respectivos en votación económica.
Llámese al suplente.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en las
mesas directivas de diversas comisiones y de cambios en los integrantes de las mismas. La
Asamblea da su aprobación en votación económica.
Otra comunicación de la misma Junta, con acuerdo que crea una comisión especial de
seguimiento a los proyectos de desarrollo regional relacionados con la región sur-sureste
del país. Se aprueba en votación económica.
Otra de la misma Junta de Coordinación Política, con acuerdo por el que se constituye la
Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de México. Se aprueba en votación
económica.
Se da cuenta con comunicaciones de los congresos de los estados de:
Coahuila, con la que manifiesta su rechazo a cualquier intento de aumentar la tasa del
impuesto al valor agregado en la franja fronteriza norte del país y de aplicar ese
impuesto a medicinas y alimentos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Colima, con acuerdo en relación con el presupuesto pactado con dependencias del Ejecutivo
Federal para el funcionamiento y operación del Hospital Regional Universitario de ese
Estado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Nuevo León, solicitando que se verifique y revise el precio del gas doméstico en la
entidad. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Para referirse al Día Mundial de la Salud, sube a la tribuna la diputada María Eugenia
Galván Antillón, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión de Salud.
Se reciben las siguientes iniciativas del Poder Ejecutivo Federal:
Presidencia del
diputado
Eloy Cantú Segovia |
De decreto por el que se reforman
diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público
y, para los efectos del dictamen sobre las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de
Justicia Fiscal y Administrativa, se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
1427,1428,1429
De decreto por el que se expiden y reforman
los siguientes ordenamientos en materia financiera:
Nueva Ley Orgánica de Nacional Hipotecaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público.
Ley que crea el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Se turna a la Comisión
de Hacienda y Crédito Público.
Decreto con el que se reforman la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular
las Agrupaciones Financieras. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Decreto con el que se reforman la Ley de Instituciones de Crédito y las leyes orgánicas
de Nacional Financiera, Banco Rural, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional
de Obras y Servicios y Banco del Ejército. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público.
Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las comisiones de Hacienda y
Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.
De decreto con el que se reforman diversos ordenamientos de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, en materia presupuestaria. Se turna a la Comisión de Puntos
Constitucionales.
Para presentar iniciativas, se concede el uso de la palabra a los diputados:
Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional, de Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de Gobernación y
Seguridad Pública.
María Eugenia Galván Antillón, del Partido Acción Nacional, de reformas a la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación
y Seguridad Pública.
Al cierre del sistema electrónico de asistencia, hay cuatrocientos treinta y ocho
legisladores registrados.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, de
reformas al artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al
artículo segundo de la ley reglamentaria del artículo quinto de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de las profesiones en el
Distrito Federal.
Presidencia del
diputado
Eric Eber Villanueva Mukul |
Se turna a la Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos.
Dos minutas del Senado de la República, con proyectos de decreto que otorgan permiso para
que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos
extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Cinco dictámenes de primera lectura de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública,
con proyectos de decreto que conceden permisos para que ciudadanos mexicanos puedan
aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, para aceptar el
cargo de cónsul honorario de Suiza en Monterrey, Nuevo León y para prestar servicios a
gobiernos extranjeros. Se dispensa la segunda lectura en votación económica y se
aprueban por trescientos diecinueve votos en pro y tres en contra. Se turnan al Senado de
la República y al Poder Ejecutivo Federal, como corresponda para los efectos
constitucionales.
Sube a la tribuna el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución
Democrática, quien presenta solicitud de excitativa a la Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias, respecto a la iniciativa presentada en septiembre de dos mil,
reformando la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en
relación con el formato del informe de Gobierno y de la transmisión de poderes cada seis
años. El Presidente procede en consecuencia.
Proposición con punto de acuerdo del diputado
Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, respecto de las
patentes farmacéuticas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Sobre el mismo asunto, habla el diputado Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción
Nacional.
Comenta las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena, el
diputado Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo.
Se presentan las siguientes proposiciones:
Del diputado Jorge Esteban Sandoval Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, con
punto de acuerdo en relación con la propuesta financiera para el apoyo de los deudores de
crédito bancario que funciona en el Estado de Chihuahua, para resolver el problema de la
cartera vencida. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
De la diputada Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, con punto
de acuerdo en relación con la minuta de reformas al Código Penal Federal y al Código
Federal de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzosa, enviada al Senado
de la República. Se turna a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que concede el
permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del dieciocho al
veinticuatro de abril de dos mil uno, a efecto de que realice una visita de Estado a
Canadá y participe en la Tercera Reunión Cumbre de las Américas; así como los días
tres y cuatro de mayo de este mismo año, para que intervenga en la Conferencia de
Líderes del Comité Judío-Americano, en la ciudad de Washington, Estados Unidos de
América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Del diputado Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, con punto
de acuerdo en relación con el manual de transferencia de permisos del Parque Marino
Arrecife Cozumel. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Comunicación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la presentación
del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y
siete de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. De
enterado.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con resolución respecto a la
excitativa para que se dé curso a la proposición con punto de acuerdo para crear una
Comisión Especial de Seguimiento del Caso Colosio. De enterado y túrnese a la Comisión
de Justicia y Derechos Humanos.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la
próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta y
seis minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes nueve de abril de dos mil uno a
las once horas.»
En consecuencia, ruego a la Secretaría
la ponga a discusión y a votación.
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
Está a discusión el acta... No
habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera... Hay
unanimidad, señor Presidente.
Aprobada el acta.
Procede ahora, en el siguiente punto del orden del día, pasar a las comunicaciones.
Le ruego, señora Secretaria, dé cuenta a la Asamblea con una comunicación que contiene
la invitación del Instituto de Cultura.
EMILIANO
ZAPATA SALAZAR
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
Con mucho gusto, señor Presidente.
«Escudo.- Gobierno del Distrito Federal.- Instituto de Cultura de la Ciudad de México.-
Dirección General.
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la
Cámara de Diputados.- Presente.
Distinguido Presidente: me permito informar a usted que el gobierno del Distrito Federal,
a través del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia
cívica conmemorativa correspondiente al mes de abril que a continuación se indica:
Martes 10 a las 10:00 horas, al acto cívico del LXXXII aniversario luctuoso del general
Emiliano Zapata Salazar en el cuartel zapatista ubicado en calle Gólgota s/n, San Pablo
Ostotepec, delegación del Distrito Federal en Milpa Alta.
Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente, si para ello no existe
inconveniente, se sirva girar sus respetables instrucciones a quien corresponda, a efecto
de que un representante de la Cámara de Diputados asista a la ceremonia de referencia.
Apreciaré que de ser posible, nos confirme a la brevedad la participación del
representante en dicho acto. Para tales efectos pongo a su disposición el teléfono
5535-7704 y fax 5592-0657 de la Dirección de Cultura Cívica y Patrimonio Cultural.
Agradezco cumplidamente su valiosa colaboración y aprovecho la oportunidad para enviarle
las seguridades de mi consideración.
Atentamente.
México, D.F., a 2 de abril de 2001.- El director general, Alejandro Aura.»
Para asistir con la representación de
esta Cámara de Diputados se designa a los diputados: Ulises Ramírez Núñez, del PAN;
Gregorio Urías Germán, del PRD y Timoteo Martínez Pérez, del PRI.
Proceda la Secretaría a dar cuenta con comunicaciones de los congresos de los estados.
ESTADO DE MICHOACAN
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.- Secretaría.
Ciudadanos secretarios del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.
Me permito hacer de su conocimiento, que con fecha 1o. de marzo del actual, la LXVIII
Legislatura constitucional del honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en
sesión ordinaria correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año
de ejercicio constitucional, se eligió al presidente y vicepresidente de la mesa
directiva que fungirá durante el mes de marzo en curso.
Diputados: Efrén García Escobar, presidente e Israel Tentory García, vicepresidente.
Lo que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Morelia, Michoacán, a 1o. de marzo de 2001.- El oficial mayor del honorable Congreso del
Estado, Alberto Terán Huerta.»
ESTADO DE SINALOA
La secretaria
Alma Carolina Viggiano
Austria: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Sinaloa.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-
México, D.F.
1430, 1431, 1432
Por medio de la presente, nos permitimos
comunicar a ustedes que el día 28 del mes de febrero la LVI Legislatura del honorable
Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, eligió la mesa directiva que fungirá
durante el presente mes de marzo del año 2001, habiendo quedado integrada de la siguiente
manera:
Diputados: Andrés Estrada Orozco, presidente; Patricia Estela Bueno Yanes, César Julio
Saucedo Barrón, vicepresidentes; Dora Luz Salomón Osuna, Alejandrino Valdez Sosa,
secretarios y Armando Ochoa Valdez y Alejandro Cervantes Sotelo, prosecretarios.
Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sinaloa, a 1o. de marzo de 2001.- El oficial mayor del honorable
Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio García Becerra.»
De enterado.
LEY DE LOS SISTEMAS DEL AHORRO PARA
EL RETIRO
Antes de pasar al siguiente punto del
orden del día, quiero atender la solicitud planteada por el diputado Samuel Aguilar
Solís, referente al turno de una iniciativa, cuya solicitud es ampliar el turno a la
comisión.
Diputado Samuel Aguilar Solís: si puede ubicarse en una curul, por favor y pueda expresar
de nueva cuenta su solicitud.
El diputado
Samuel Aguilar Solís
(desde su curul): |
Con mucho gusto, señor Presidente.
De que el turno que usted concedió en la pasada sesión de la iniciativa de ley sobre
reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y que fue turnada a la Comisión
de Hacienda y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se agregue también el turno
a la Comisión de Seguridad Social, dado que el contenido de dicha iniciativa es única y
exclusivamente sobre los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto
Mexicano del Seguro Social y por lo tanto corresponde a un tema de Seguridad Social.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVIII
Legislatura.- Comisión de Seguridad Social.
Diputado Ricardo Francisco García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la
Cámara de Diputados.- Presente.
En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados verificada el pasado 5 de abril se dio
entrada, entre otras, a la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley
de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, misma que la Presidencia turnó a las comisiones
de Hacienda y Crédito Público y a la de Trabajo y Previsión Social.
Considerando que de conformidad con lo que establece el artículo 86 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones tendrán a su cargo
cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y considerando también
que la Comisión de Seguridad Social tiene competencia para el análisis y dictamen
correspondiente sobre esa iniciativa de ley, toda vez que se trata de una parte importante
de los derechos establecidos por la Ley del Seguro Social relativos al esquema de
pensiones, respetuosamente solicitamos a usted que se incluya a la Comisión de Seguridad
Social, unida con las de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social,
para su estudio, análisis y dictamen legislativo.
Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud, aprovechando la oportunidad para
saludarle defectuosamente.
Atentamente.
México D.F., a 9 de abril de 2001.- Firman los diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel,
presidente; Samuel Aguilar Solís, Ernesto Saro Boardman, José María Rivera Cabello y
Francisco J. López González, secretarios.»
Muy bien, atento a esta solicitud, esta
Presidencia turna la iniciativa de Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro a las
comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social y Seguridad
Social.
DIPUTADOS
SUPLENTES QUE
SE INCORPORAN
Se encuentran a las puertas de este
recinto los ciudadanos: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Alberto Gándara Magaña,
diputados suplentes electos en la primera circunscripción plurinominal.
Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley y
entrar de inmediato en funciones, a los siguientes diputados: Rafael Rodríguez Barrera,
PRI; Gumercindo Alvarez Sotelo, PAN; Rafael Hernández Estrada, PRD; María Teresa Campoy
Ruy Sánchez, PVEM; Rosa Delia Cota Moreno, PT y Samuel Aguilar Solís, PRI.
Les ruego cumplir con la encomienda.
(La comisión cumple su cometido.)
El secretario
Bernardo Borbón Vilches: |
Se invita a los presentes a ponerse de
pie.
Ciudadanos Nancy Guadalupe Sánchez
Arredondo y Alberto Gándara Magaña: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar
leal y patrióticamente el cargo de diputado federal que el pueblo les ha conferido,
mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los ciudadanos Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Alberto Gándara Magaña:
¡Sí, protesto!
Si así no lo hicieren que la nación se
los demande.
¡Felicidades! ¡Bienvenidos, señores diputados. Pasen a ocupar sus curules y a
desempeñar su representación!
Continúe la Secretaría con los asuntos del orden del día.
ARTICULO 74 CONSTITUCIONAL
El secretario
Bernardo Borbón Vilches: |
Señor Presidente, tenemos una
comunicación de la Comisión de Puntos Constitucionales.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVIII
Legislatura.- Comisión de Puntos Constitucionales.
Diputado Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de
Diputados.- Presente.
En alcance a nuestro oficio número......... CPC/015/2001, de fecha 2 de abril de los
corrientes, por el que se solicita una prórroga para la presentación del dictamen
respecto de la iniciativa de reformas al artículo 74 fracción IV de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 20 y 25 de la Ley de
Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, presentada por el diputado Eric Eber
Villanueva Mukul a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, con fecha 12 de octubre de 2000 y en virtud de que el día de hoy le ha sido
turnada por esa Presidencia a la comisión que honrosamente presido, la iniciativa por la
que se proponen las reformas a los artículos 74 fracciones III, IV, V y VI, 75 y 126; se
adiciona la fracción k, al artículo 72 y se deroga la fracción VIII del artículo 74,
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Ejecutivo
Federal; me permito manifestar lo siguiente:
Dado que las mencionadas iniciativas se relacionan entre sí con el propio artículo 74
constitucional, atentamente solicito la ampliación del plazo concedido, a efecto de poder
dictaminarlas conjuntamente en el mismo proyecto.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, le envío un
cordial saludo.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de abril de 2001.- Diputado Salvador Rocha Díaz,
presidente.»
Gracias señor, secretario Borbón.
Esta Presidencia considera razonable y debidamente motivada la solicitud, por lo tanto se
acumulan en el expediente todas las iniciativas relativas a las modificaciones al
artículo 74 constitucional y se ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales al
dictaminar tener a la vista todas ellas y hacerlo a la brevedad posible.
TOMAS GARRIDO CANABAL
El siguiente punto del orden del día
corresponde a pronunciamientos en torno al LVIII aniversario luctuoso del ex gobernador
del Estado de Tabasco, Tomás Garrido Canabal.
Se concede el uso de la palabra para este efecto, al diputado Feliciano Calzada Padrón,
del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.
El diputado
Feliciano Calzada Padrón: |
Señor Presidente; diputadas y
diputados:
El día de ayer, 8 de abril, se conmemoró el LVIII aniversario luctuoso de Tomás
Garrido, gobernante tabasqueño que por su obra política y social trascendió las
fronteras de nuestra tierra y en consonancia con el juicio de reconocidos historiadores y
políticos de la nación, aportó en mucho a la cimentación de las instituciones del
Estado que emergió de la Revolución y al nuevo orden de cosas que éstas perseguían.
Tomás Garrido fue un político controvertido, al paso de los años su legado ha sido
distorsionado por versiones distintas y tendenciosas. La ciencia de la historia, la que
registra fielmente los hechos y motivos, verifica la versión auténtica: se combatieron
excesos con excesos. La persecución religiosa que existió encontró motivos en la
exagerada opulencia y abuso que segmentos clericales al amparo y complicidad del viejo
orden porfirista, aún prevaleciente después de la lucha armada, continuaban manteniendo
exagerados privilegios.
Las cifras de la época acusan una excesiva concentración de la riqueza y de los medios
para adquirirla en manos de ese sector. Acusan también que bajo esa complicidad el
monopolio de la educación, con todas sus implicaciones dogmáticas y oscurantistas,
impedía la reivindicación de la ciencia y el tránsito de las instituciones educativas a
la modernidad.
El distanciamiento de las nobles tareas espirituales encomendadas que observaron algunos
clérigos, pero que por su magnitud repercutieron en todas las esferas del orden social y
trascendió al político, fueron las causas por las que la Revolución emplazó acciones
muchas veces excesivas.
En este entorno adverso, con el reto de reconstruir la nación y un nuevo orden que
incluyera a todos en el desarrollo, Tomás Garrido en Tabasco, durante sus dos periodos
como gobernador, de 1922 a 1926 y de 1930 a 1934, implementó trascendentales políticas
que no obstante están inspiradas en los principios de la Revolución, redimensionaron de
manera sui géneris el papel del Estado frente a la sociedad, pasando de ser garante del
orden social a un Estado organizador de la sociedad.
Tabasco entonces, por sus condiciones geográficas y situación de las comunicaciones, se
encontraba en una situación de relativo aislamiento del centro de la República, siendo
en aquella época necesario tres días para trasladarse de la Ciudad de México a la
capital tabasqueña.
El distanciamiento no sólo era territorial, la realidad era distinta en el orden
económico y social. Mientras en el centro y norte de la República la reforma agraria era
de los principales reclamos y reivindicaciones que desató la lucha revolucionaria y que
aún después formaba parte central del programa y discurso revolucionario, en Tabasco no
adquirió relevancia equiparable. Las características del terreno tabasqueño en el que
se concentra el 30% del caudal de los ríos del país, trasladó el debate y la acción
revolucionaria de los tabasqueños a otros ámbitos.
En Tabasco se concentraron los esfuerzos en torno a la educación y a los niveles de
ingreso a través de la acción promotora del gobierno. El espíritu transformador de la
Revolución concretó mejoras significativas en esas áreas, las que por su valor
intrínseco y pragmático conferían nuevos horizontes a la sociedad y lo propiciaban
estadios más ventajosos.
1433,1434,1435
Quien fuera también gobernador interino de
Yucatán, Tomás Garrido, implementó en Tabasco un proyecto educativo que atendía a una
visión integral del individuo en la sociedad regido por las premisas de la escuela
racionalista. En virtud de la relativa autonomía que gozaba el gobierno Tabasqueño,
durante las gestiones de Garrido fue posible sustituir los programas educativos federales
para instrumentar un vanguardista programa integral de educación que no se agotaba en las
aulas y trascendía a las distintas facetas y ámbitos del educando.
Bajo la escuela racionalista se pretendía crear generaciones que contrario a la tesis
positivista que sostenía que la educación debía cultivar las de buenas facultades, esta
debía cultivar todas las facultades de manera racional. La escuela racionalista ambiciona
la prevalencia de la ciencia y de su método, del espíritu crítico, pretendía nuevas
generaciones sin prejuicios ideológicos y ataduras de ninguna índole, generaciones con
un alto sentido de la justicia.
En el gobierno de Tomás Garrido, en el contexto de esa amplia concepción de la
responsabilidad del Estado frente a la sociedad y el individuo y regido por la visión
integral del proyecto educativo, logró junto con la sociedad erradicar casi de manera
definitiva el alcoholismo, cáncer que laceraba la armonía y potencialidades de la
familia y la sociedad.
Fue en esa época, temprana aún para la concreción de los postulados de la Revolución,
que se instituyó en Tabasco la educación gratuita, en las escuelas de Tabasco en 1925 ya
se impartía la educación sexual y se promovieron escuelas mixtas, además se destinaron
escuelas nocturnas para la alfabetización de adultos, había programas especiales de
alfabetización para obreros y programas especiales para campesinos.
Los programas educativos, atendiendo ese enfoque amplio, incluían en sus contenidos
enseñanzas prácticas de agricultura, ganadería y actividades industriales, mismas que
eran impartidas tanto a los niños y jóvenes en las escuelas como a los adultos en el
campo. Este modelo posteriormente Lázaro Cárdenas lo extendería a todo el país y en
1973 Luis Echeverría, al crear la escuela secundaria técnica industrial y la escuela
secundaria técnico-agropecuaria, perfeccionaba la escuela La Granja, de Tomás Garrido de
1925.
Tomás Garrido instauró la enseñanza en materias productivas regidas por la doctrina
corporativista, esta misma doctrina permeó la promoción económica que su
administración impulsó, la que buscaba proteger los intereses de los trabajadores y
pequeños productores mediante asociaciones para así lograr mejores salarios y precios y
por ende elevar la calidad de la vida, objetivo que conforme a los registros de la época
se realizó este mismo sistema con Lázaro Cárdenas, ya que lo promovería en el país
durante su gestión.
Y en lo que respecta a la ganadería, ésa fue introducida gracias a las diversas medidas
que en la administración garridista se implementó, la moderna ganadería tabasqueña que
es ejemplo de organización desde hace muchos años, es producto de la visión y el
trabajo de Garrido al fundarla en 1930.
En otro orden de cosas, en el terreno político, en 1952 Adolfo Ruiz Cortines concedió el
derecho de voto a la mujer a nivel nacional; cabe destacar que en 1925 en Tabasco Garrido
decretó el derecho de la mujer al voto.
Por todos esos hechos aquí abordados, el presidente Lázaro Cárdenas consideró a
Tabasco durante la gestión garridista el "laboratorio de la Revolución".
Tomás Garrido fue también Secretario de Agricultura durante la administración de
Lázaro Cárdenas; posteriormente por pugnas políticas se autoexilió en Costa Rica
regresando después de cinco años a México y muere de cáncer en 1943, a la edad de 53
años.
Como se concibió en la Revolución, el Estado debe recobrar su papel promotor, debe ser
agente del cambio, de las transformaciones y garante de la orientación justa y equitativa
de ellas; no debe permanecer indiferente al libre juego de las fuerzas del mercado y a la
premisa de no intervención del Estado en la economía, dogmas que aunque de distinta
naturaleza de los de principio de siglo, constituyen atavismos que no dejan llegar la
justicia a amplios sectores excluidos de ella.
Compañeras y compañeros diputados: Tomás Garrido, al igual que la generación de la
Revolución, creía en el Estado, en sus capacidades rectoras y promotoras de un mejor
orden social, no evadían, asumían la gran responsabilidad de conducir los destinos de la
nación y confrontaban los problemas de la sociedad frontalmente, valioso legado que debe
permanecer en nuestras memorias.
Muchas gracias.
Gracias a usted, don Feliciano Calzada
Padrón.
HERMENEGILDO GALEANA
Para recordar el CCXXXIX aniversario del
natalicio del general Hermenegildo Galeana, se concede el uso de la palabra al diputado
Celestino Bailón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, hasta por 10 minutos.
El diputado
Celestino Bailón Guerrero: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras diputadas y compañeros diputados:
El 13 de abril de 1762 nació en Tecpan de Galeana, del Estado de Guerrero, el que fuera
uno de los más importantes caudillos del movimiento de independencia de nuestra nación,
me refiero a Hermenegildo Galeana.
La historia ha recogido entre sus páginas más ilustres la narración de múltiples
hechos de armas, en los que Hermenegildo Galeana demostró siempre valor y sagacidad a
toda prueba y la determinación propia de todos los héroes de ofrecer cuanto tenía,
hasta su propia vida por un solo ideal: el de un México independiente.
Apenas unos días hubieron de transcurrir desde el inicio del movimiento de 1810 para que
Galeana se uniera a la entonces precaria fuerza militar de don José María Morelos y
Pavón, que comandaba en ese entonces la naciente campaña en el sur del país.
Junto con su hermano José Antonio, Hermenegildo Galeana aportó a la lucha hombres, armas
y un pequeño cañón llamado "el niño", el primero de la artillería
insurgente.
Pronto se destacó entre las filas del movimiento la personalidad de Hermenegildo Galeana.
En 1811, por enfermedad del general Morelos, asumió el mando del ejército el coronel
Francisco Hernández, quien huyó durante el primer combate; entonces los propios soldados
confirieron el mando a Hermenegildo Galeana y éste salió victorioso frente al realista
Cossío.
Hermenegildo Galeana participó después con valentía y arrojo en frecuentes combates,
saliendo triunfante en Tixtla, Taxco y Toluca, entre otros y sobresaliendo su
participación durante el sitio de Cuautla, donde atendió abastecimiento de agua que los
españoles se empeñaban en cortar desde uno de los puntos más peligrosos llamado Santo
Domingo y donde comandó con singular audacia la vanguardia que rompería el cerco que ya
duraba 72 días.
En noviembre de 1813 ascendió por sus indudables méritos al grado de mariscal. De esta
distinción extraordinaria, diría el general Morelos: "a pesar de que
inculpablemente no sabe escribir, sin embargo la merece por su valor, trabajo y bellas
circunstancias".
Como la de muchos héroes, su muerte fue prematura. En 1814, víctima de una emboscada,
cayó en el salitral del municipio de Coyuca de Benítez, del también Estado de Guerrero.
Cuando Morelos se enteró de la noticia, exclamó con profunda tristeza: "se acabaron
mis brazos, ya no soy nada", aludiendo también a la reciente baja de don Mariano
Matamoros.
Por sus reconocidos dotes de patriota excepcional, por su entrega a la causa independiente
y por su generosidad, el 19 de julio de 1823 el honorable Congreso de la Unión lo
declaró con justicia, benemérito de la patria en grado heroico y fue inscrito su nombre
en letras de oro en la Cámara de Diputados.
Como mexicano y como guerrerense, me siento orgulloso de don Hermenegildo Galeana, hombre
que supo aquilatar los valores supremos de la humanidad y que siendo consecuente con sus
convicciones entregó su vida a la causa independiente para que nunca más prevalezcan en
México intereses extraños a los del pueblo.
Hermenegildo Galeana vive en la memoria de los mexicanos, sigue siendo ejemplo para los
patriotas de nuestro tiempo, para los que desde las más diversas trincheras se esfuerzan
hoy por hacer realidad un México libre, soberano, justo y solidario, para el hombre a
quien por su afectuosa índole paternal llamaron sus soldados "Tata Gildo".
Para el mariscal Hermenegildo Galeana; para el brazo derecho del general José María
Morelos y Pavón, para el valiente mexicano y guerrerense, vaya este día nuestro más
sentido homenaje.
Muchas gracias.
Gracias, diputado Celestino Bailón
Guerrero.
ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL
Pasando al siguiente punto del orden del
día, que corresponde a la presentación de iniciativas de los diputados, se concede el
uso de la palabra para presentar una iniciativa de reformas al artículo 115 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al diputado Marcos Pérez Esquer,
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado
Marcos Pérez Esquer: |
Con su venia, diputado Presidente:
«Iniciativa de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ciudadanos secretarios de la mesa directiva del honorable Congreso de la Unión.-
Presentes.
Los suscritos, diputados federales de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión,
integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo
dispuesto en la fracción II del artículo 71 y 135 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso General, ponemos a consideración del honorable
Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de decreto por el que se deroga el segundo
párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Federal, con el fin de
permitir que los miembros de los ayuntamientos puedan ser reelectos en sus cargos para el
periodo inmediato, bajo la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
Sin duda se empiezan a dar pasos para la redistribución del poder del Estado; no
obstante, aún falta mucho por hacer. Podemos decir que el panorama actual es que el
Estado en su nivel Federal ha concentrado y centralizado excesivamente el poder,
restándole poder al propio Estado en sus niveles estatal y municipal. Para que los
estados y los municipios puedan desarrollarse es necesario devolverles poder.
Sólo redistribuyendo el poder hacia los estados y los municipios se permitirá a ese
poder descentralizado convertirse en polo de desarrollo y de atracción de la población y
de los recursos. Poder es capacidad de hacer, capacidad de gobernar, capacidad de conducir
y utilizar los recursos de la nación para el bien de la comunidad estatal o municipal.
En efecto, el fin fundamental que debe perseguir toda comunidad política, tanto el
municipio como el Estado, es la gestión del bien común. Este bien común no es una mera
y simple acumulación de bienes propios de cada uno de los individuos ordenados en la
comunidad. Es un bien del cual todos y cada uno tenemos derecho a participar en la
producción, conservación y perfeccionamiento de todo el conjunto de condiciones
institucionales públicas, mediante las cuales todos los miembros del Estado se hallen en
posibilidad de alcanzar libremente y por su propio esfuerzo su verdadero bienestar.
Este bien común, fin esencial de toda comunidad política, no puede ni debe dejar de
gestionarlo el municipio, que es la célula social y política que conforma el todo
nacional, que integra el Estado federado y éste el Estado nacional y que desde el
Constituyente de 1917 se consideró como la base de la división territorial, política y
administrativa de los estados.
1436,1437,1438
La relevancia del municipio se da porque es la
comunidad municipal, comunidad de vida y ampliación subsidiaria del ámbito familiar.
Efectivamente, la sociedad familiar es de suyo insuficiente, el bien específico
proporcionado por la familia es limitado, imperfecto, incompleto. Precisamente por ello,
llega a ser importante para dar satisfacción a la persona humana en sus necesidades de
bienestar material, de actividad espiritual y económica, un circulo social más extenso
que una y organice a un número más o menos crecido de aquellas familias, que conviven en
una misma localidad. Este circulo social al cual se ordena la persona humana en vista de
las limitaciones de la sociedad familiar, que viene a resultar la primera forma de la
sociedad civil y que aparece como una espontánea y natural extensión de la familia es el
municipio. Con relación a la familia, sociedad imperfecta, el municipio viene a resultar
una sociedad más perfecta.
El municipio es, entonces, una comunidad natural y necesaria en la construcción del
Estado nacional. Sin embargo, para que el municipio se convierta en un verdadero orden de
gobierno en la consecución del bien común, promotor del desarrollo, es necesario que
realmente se transforme en una institución fuerte, con personalidad propia, tal y como lo
son los gobiernos Federal y estatal.
Por ello, impulsar el fortalecimiento y el desarrollo municipal significa hacer efectivo
el imperativo constitucional que lo considera como la base de la división territorial y
de la organización política y administrativa de los estados y que establece los
elementos básicos para dotarlo de libertad y autonomía.
El municipio constituye también la manifestación más democrática de la
descentralización política, como la expresión básica de la distribución regional del
poder, al igual que la expresión más concreta de la descentralización administrativa al
ser una organización provista de una competencia mínima para la prestación y
satisfacción de servicios a la comunidad.
El municipio como célula básica de organización, institución primaria tanto social
como política y elemento integrador de un Estado, pero con autoridad, autonomía y
personalidad para gestionar y resolver sus intereses locales, ha enfrentado el dilema de
armonizar su subordinación jurídica a un ente político superior, el Estado y vigorizar,
simultáneamente, su carácter descentralizado.
Si el centralismo gubernamental ha representado serios obstáculos al desarrollo de los
estados, el caso ha sido más crítico para los municipios con recursos hacendarios
raquíticos, fuerte dependencia de los gobiernos Federal y estatales, y una escasez
crónica de tecnología y recursos humanos capacitados.
La falta de especificación constitucional de los servicios a su cargo, la ausencia de
definición de sus fuentes de ingresos, la inseguridad jurídica en los procedimientos de
suspensión y desaparición de los ayuntamientos, así como la confusión de sus
facultades para reglamentar la vida municipal, originaron, a través de su regulación por
las legislaciones locales, un mosaico muy diverso y complejo del municipio mexicano que
contribuyó a su debilitamiento.
Aunado al debilitamiento municipal provocado por la excesiva centralización y la
insuficiente precisión constitucional para asegurarle bases firmes de desarrollo y
autonomía, los gobiernos de los estados poco hicieron para reivindicarlo y muchos de
ellos actuaban como instancias exclusivas de control, minimizando sus necesidades y
competencias administrativas.
Lo cierto es que los postulados que consagró el Constituyente de 1917 como elementos
integradores del municipio libre nunca tuvieron ni han tenido cabal vigencia, debido a su
timidez o estreches o bien porque en la realidad se fueron desvirtuando. Los postulados
sobre la autonomía política, la elección directa de los ayuntamientos, la libre
administración de su hacienda y su suficiencia económica, así como su personalidad
jurídica, requerían de mayor contenido legal, de estrategias idóneas y de voluntad
política que le dieran concreción efectiva.
Este debilitamiento del municipio y la preocupación por su fortalecimiento como orden de
gobierno, motivó que el marco constitucional que le da vida haya venido evolucionando, es
así que el artículo 115 constitucional ha sido objeto de reformas diversas.
La más reciente, la reforma municipal de 1999, es una contribución innegable al
fortalecimiento del municipio, ya que en ella se insertaron las bases constitucionales
para considerar de una vez por todas al municipio como un orden de gobierno y en general
para dotarlo de independencia y autonomía.
Es del conocimiento, que hasta ahora en el afán de consolidar una nación integrada
después de la desgarradora Revolución de 1910, el poder triunfante puso el acento en
institucionalizar el nivel Federal. Actualmente es indudable que el nivel del Gobierno
Federal cuenta con una sólida institucionalización, normatividad y personal altamente
calificado, con experiencia política y técnica para hacer funcionar las instituciones de
la administración pública. Incluso sabemos que el centralismo se tradujo en un exceso de
normas y reglamentos que comenzó a entorpecer el propio funcionamiento de la
administración pública.
En el nivel del gobierno estatal, la institucionalización del poder ha sido más lenta y
desigual. Sin embargo, se puede afirmar que en la actualidad todos los estados de la
República han alcanzado un grado satisfactorio de institucionalización, que sin duda es
necesario superar continuamente. Las administraciones públicas estatales cuentan también
en buena medida con personal calificado y con experiencia. La diversidad de los estados
muestra una diversidad en estilos políticos. Pero existe ya la estructura institucional
plenamente afirmada a la que sólo le hace falta desarrollarse según las condiciones
económicas, demográficas y culturales de cada Estado.
En cambio, en el nivel del gobierno municipal, prácticamente no existía una estructura
institucional. El ayuntamiento, base de la institución política municipal, tenía mal
definidas; más bien indefinidas, sus atribuciones y funciones, por lo que tanto el nivel
estatal como el Federal absorbieron el poder que supuestamente le correspondía al
municipio. Además, es sabido que en la mayoría de los municipios, cuando cambian las
autoridades, no queda continuidad en las acciones. Ello significa que no hay instituciones
capaces de preservar y acumular el patrimonio administrativo y político del municipio y
de su ayuntamiento.
Aunado a lo anterior y que también ha ocasionado una debilidad en el municipio, como en
otras entidades públicas, es la falta de profesionalización de los funcionarios
municipales, desde los de elección popular hasta los de designación. En lo que
corresponde a los primeros, dicha inconsistencia se da a consecuencia de la imposibilidad
constitucional de la reelección y en el caso de los segundos por la ausencia real de un
servicio civil de carrera.
En lo que respecta a la posibilidad de reelección de los miembros de los ayuntamientos,
consideramos representa más ventajas que desventajas. Las ventajas de la reelección de
los miembros del cabildo, son las siguientes: profesionalización del Gobierno; mayor
eficacia y eficiencia en la gestión pública y una relación más estrecha entre
gobernantes y gobernados.
Por lo que hace a las desventajas, hay quien hace referencia, al enquistamiento de algunos
grupos en el poder y a la amenaza de cacicazgos regionales, no obstante, estas desventajas
son infundadas.
Efectivamente, habría que resaltar en primer lugar dos hechos históricos: si algo
caracterizó a la institución municipal en el periodo posterior a 1933 y hasta años
recientes en que se sintieron los efectos de la reforma política de 1977, fue el
enquistamiento de grupos políticos, con todo y la reforma que incorporó el principio de
no reelección inmediata de los miembros del cabildo, además de que no se logró el
objetivo de la reforma de 1933 en el ámbito municipal, que era la realización de
elecciones no subordinadas a los intereses de los poderes locales.
El contexto actual es muy diferente, pues si bien todavía hay camino que recorrer, se
puede decir que hay mejores condiciones en la garantía del sufragio y la alternancia
política en los municipios mexicanos.
En este sentido, consideramos la exigencia de valorar la reelección de los miembros del
cabildo como un reconocimiento a su desempeño y eficacia. La reelección inmediata
rompería el círculo vicioso de alterar la representación política forzosamente cada
tres años; con esta propuesta se permitiría disminuir el costo de aprendizaje y
capitalizar la experiencia no sólo en el circuito de la administración o servicio civil
de carrera, sino también en el ámbito de la representación política. De otra manera,
si sólo se apuesta a posibilitar la permanencia de los funcionarios de la administración
municipal, también se promovería ahondar la brecha entre el poder que ejercen los
directivos de administración y se pondría en desventaja a los representantes populares.
Se resolvería, además, el problema de la duración del mandato, ya que se abriría la
viabilidad de administraciones de más tiempo o mayor a tres años.
Insistimos, hoy no se justifica el argumento que se expresó para obstaculizar la
reelección de los miembros de los ayuntamientos, ya que el contexto actual es muy
diferente a 1933, contamos con un sistema de partidos políticos competitivos y mejores
condiciones en el respeto al sufragio.
Además, esta posibilidad de reelección se puede ver como un plebiscito para que la
ciudadanía refrende o no la posibilidad de que cualesquiera de los miembros del cabildo
dispute en el periodo inmediato su reelección.
Esta propuesta permitiría contribuir al impulso y fortalecimiento del municipio, a una
acción más permanente y experta de sus ayuntamientos, que le permita ser un verdadero
orden de gobierno en el que sus integrantes sean más profesionales y capaces en su
desempeño; siempre sancionados, vía sufragio, por la comunidad a la que desean gobernar,
que es la que en última instancia dará vigencia o no a la reelección en el
ayuntamiento, en los términos en que aquí se ha expuesto.
En seria y profunda reflexión en torno a la forma, términos, condiciones e incluso las
veces en que debía darse o establecerse la reelección de los integrantes de los
ayuntamientos, se llegó a la conclusión de que esto no debía ser impuesto por el
Constituyente Permanente, sino establecido por las propias legislaturas de los estados.
En efecto, la presente propuesta es respetuosa del principio federalista que debe regir
nuestro sistema de organización política y ante esta premisa se sugiere derogar el
párrafo segundo de la fracción I del artículo 115 de nuestra Carta Fundamental, es
decir, eliminar la disposición constitucional que prohibe la reelección de los miembros
de los ayuntamientos, a fin de dejar a las legislaturas locales la responsabilidad de
legislar respecto de la forma, condiciones y demás supuestos en que pueda darse dicha
reelección; e incluso para no legislar en este aspecto.
El anterior esquema que se sugiere, parte de la convicción de considerar al federalismo
como una organización estatal no sólo de mera división territorial, sino como una
distribución del poder o bien como distribución de funciones y responsabilidades,
mediante un gobierno constitucional que perfecciona y fortalece los poderes locales y que
asegura bases firmes de desarrollo y autonomía de los gobiernos de los estados. Luego
entonces, el federalismo debe estar basado y nutrido en la idea de la democracia, en un
equilibrio armónico entre las facultades de los diferentes órdenes de gobierno, por ello
creemos que dejar a las legislaturas de los estados la facultad de legislar en este rubro,
nos acerca más a lo que es el auténtico federalismo.
Es decir, un apropiado federalismo conlleva una mayor y más adecuada responsabilidad y
respuesta de las autoridades locales, quienes al tener un mejor grado de identificación
de las condiciones y circunstancias de su región, las hace más aptas para que sean ellas
las que determinen en sus respectivos ordenamientos legales las formas y términos en que
pueda darse la reelección de los integrantes del ayuntamiento, o en su caso, de las
personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad
desempeñen las funciones propias de esos cargos cualquiera que sea su denominación.
Asimismo y con el fin de no dejar dudas sobre dicha facultad de los congresos de los
estados, se propone un artículo segundo transitorio, que expresamente disponga dicha
potestad.
En virtud de las razones expuestas y con fundamento en las disposiciones de la
Constitución General de la República, invocadas al proemio de la iniciativa de reforma,
se somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión, la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO
que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo único. Se deroga el párrafo segundo de la fracción I del artículo 115 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 115. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Derogado.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1439,1440,1441
II a la VIII. . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . ."
ARTICULOS TRANSITORIOS
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Las legislaturas de los estados determinarán en sus respectivas
constituciones las formas y términos en que pueda darse la reelección de los integrantes
del ayuntamiento o en su caso, de las personas que por elección indirecta o por
nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos
cargos cualquiera que sea su denominación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2001.- Diputados: Marcos Pérez
Esquer, José Roque Rodríguez López, Mauro Huerta Díaz, Francisco S., López Brito, N.
Salvador Escobedo Zoletto, J. César Nava Vázquez, Eduardo Rivera Pérez, José Francisco
Blake Mora, Jorge Lara R., Eduardo Arnal Palomera, Alfonso Guillermo Bravo y Mier,
Fernando Martínez C., J. Ramón Mantilla González de la Luz, Armando Enríquez Flores,
Francisco Guadarrama López, Ulises Ramírez Núñez, Rafael Barrón R., Guillermo Padrés
Elías, Julián Hernández Santillán, Jaime Salazar Silva, José Marcos Aguilar Moreno,
Enoch Araujo Sánchez, Alejandro Zapata Perogordo, Carlos A. Valenzuela C. y Francisco
Arano Montero.»
Presidencia de
la diputada
María Elena Alvarez Bernal |
Túrnese la iniciativa
presentada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
ARTICULO 93 CONSTITUCIONAL
Tiene la palabra a continuación, el
diputado Gregorio Urías Germán, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática,
para presentar una iniciativa de reformas al artículo 93, de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado
Gregorio Urías Germán: |
Con su permiso, señora Presidenta;
compañeras y compañeros legisladores:
He tomado la decisión de presentar esta iniciativa de reforma constitucional porque tengo
el presentimiento de que en los últimos años bastante hemos discutido sobre la
transición a la democracia en este país. De alguna manera, desde 1988 a la fecha se ha
constituido en el tema central, sin embargo, tengo también el presentimiento de que en
los últimos meses, como que pareciera nos alejamos de este debate y de esta gran meta, de
este gran objetivo que se propuso la sociedad mexicana fundamentalmente en la elección
del 2 de julio de 2000.
El 5 de febrero del presente año, el actual Presidente de la República expuso un
discurso cuyo contenido central fue el tema de la reforma del Estado. Tuvimos aquí la
presencia de los delegados zapatistas exponiendo el tema de los derechos y de la cultura
de los pueblos indios en México. Han llegado acá un conjunto, un paquete de iniciativas
de reforma fiscal y estos temas, uno y otro, y otros más vendrán, se colocan como los
temas centrales en la opinión pública nacional y en el debate público, en el debate
político en este país. Y da la impresión que no se contextualizan en el gran tema de la
reforma de Estado y en el gran tema de la transición mexicana hacia un nuevo estado
democrático, moderno, plural, social, constitucional.
En la LlV Legislatura, de 1988 a 1991, nosotros discutíamos una y muchas veces de forma
confrontada y áspera, cuando se trataba de constituir en la Cámara de Diputados una
comisión especial en los términos del párrafo tercero del artículo 93 constitucional y
había una férrea oposición a pesar de que la Constitución faculta a las cámaras del
Congreso de la Unión, a constituir comisiones especiales para investigar organismos y
empresas descentralizadas. Sin embargo, había una gran oposición porque predominaba
entonces con una gran omnipotencia, el presidencialismo que sometía al Poder Legislativo
y al Poder Judicial, y entonces dentro del propio Poder Legislativo encontrábamos el
obstáculo fundamental para poder ejercer las facultades constitucionales que el poder
mismo tenía otorgadas.
Era ése un poder envilecido y estoy hablando sobre todo del presidencialismo de triste
memoria de Carlos Salinas de Gortari, y así se discutía y se negaba y se votaba en
contra para constituir comisiones que investigaran la enorme corrupción que había en
Petróleos Mexicanos, violaciones graves a garantías individuales, como el asesinato en
Sinaloa de la doctora Norma Corona, luchadora y defensora de derechos humanos y en
legislaturas ulteriores, previas a la presente, lograron constituirse algunas comisiones
especiales sobre todo en dos legislaturas, para investigar la corrupción en la Conasupo.
Este tema, como muchos otros, en este país han expresado la incapacidad, la dependencia
del Poder Legislativo con relación al Ejecutivo y la omnipotencia del Ejecutivo.
No habrá transición a la democracia en este país, no habrá una verdadera reforma de
Estado y no habrá un estado democrático y una sociedad democrática en México, si no le
damos facultades fundamentales al Poder Legislativo y a esta Cámara de Diputados.
Esta Cámara es un escenario de debate político cotidiano, esta Cámara es una instancia
de resonancia, esta Cámara legisla, esta Cámara cada día tiene más presencia en la
vida política del país, impacta más en las decisiones de políticas públicas, tiene
más presencia, más fuerza y más respeto de los otros poderes del Estado, sin embargo, a
veces me da la impresión que nos perdemos en temas y en cuestiones que no son, que no
debieran de ser competencia o atención de esta Cámara.
Sin negar la discusión política de cualquier tema de interés nacional o local, pero
aquí a veces se viene a defender hasta agentes del Ministerio Público con relación a un
proceso o a la integración de una averiguación pública, o se viene a defender a algún
gobernador local indefendible. Creo que podemos discutir crítica y autocriticamente y sea
del partido que sea el gobernador o el funcionario público pero no podemos ser nosotros
defensores oficiosos de tal o cual funcionario del Poder Ejecutivo sea del partido que
sea, éste debe ser un poder autónomo, un poder independiente, un poder que cada día se
fortalezca y se haga respetar más por la sociedad mexicana y por los otros poderes.
En los últimos años se ha desarrollado en México un intenso debate cuyo aspecto
fundamental tiene que ver con la imperante necesidad de construir un régimen democrático
como garantía para superar rezagos históricos que han postrado a la gran mayoría de los
mexicanos, relegándolos de toda expresión de progreso y avance social.
En la actual etapa de transición democrática es pertinente ubicar los aspectos de
diseño normativo institucional que han contribuido para la construcción de un sistema no
democrático, ahora en crisis y cuya razón de existencia ha perdido sentido, de ahí que
resulte fundamental para la construcción del nuevo escenario democrático el rediseño de
los aspectos normativos abrogando o derogando aquellas disposiciones legales que han
servido de sustento para la distorsión en diversos aspectos del actuar del Estado
mexicano y dando vida a nuevas normas que corrijan tal distorsión y contribuyan en la
construcción del nuevo marco legal que haga posible la existencia de un estado social y
democrático de derecho.
El régimen político imperante en las últimas siete décadas se diseñó con base en un
sistema presidencialista en el que la figura imperial del Presidente de la República se
erige en forma absolutista como el centro del actuar estatal, en detrimento del esquema
universalmente aceptado de división de poderes, mismo que mantiene su vigencia con todas
las adecuaciones propias de la evolución histórica que la creación humana debe
experimentar.
Por lo que a la idea aristotélica se suma los importantes aportes de Locke y desde luego
la definición teórica que condensa el pensamiento de Montesquieu quien supo dar forma a
la idea de la necesaria distribución de las tareas estatales en distintos poderes
ubicándolos a todos en un mismo plano, es decir, una indispensable coexistencia
desarrollando cada uno en su ámbito de atribuciones las tareas que le corresponde
conforme a la función estatal asignada.
El éxito de tal esquema se funda en que ninguno de los poderes sobreponga su función
sobre los otros y menos aún se ocupe de las tareas que no le son propias.
En México se ha caminado en sentido contrario a la esencia de la teoría de la división
de poderes, la cual a la luz de la modernidad es pertinente asumirla como separación de
funciones para que el actuar del Estado sea eficiente y así los mexicanos alcancemos la
armonía y el bienestar social a que tenemos derecho.
Con el actual diseño constitucional y legal se ha construido un exacerbado modelo
presidencialista en el que los poderes Legislativo y Judicial gravitan en torno a la
figura del Presidente, quien conforme al texto del artículo 80 de la Constitución
General de la República, es el depositario del ejercicio supremo: el Poder Ejecutivo; es
obligado reconocer que al crecimiento de la población se acompaña el aumento de las
necesidades que el Estado debe atender, principalmente en materia de servicios públicos,
de ahí que es explicable la gran expansión de los órganos de la administración
pública.
Sin embargo esto no justifica la existencia de un predominio del Poder Ejecutivo, tal como
se asume en el orden jurídico mexicano, por lo que la primera gran tarea en el proceso de
cambio democrático que ahora cursamos pasa por conceder mayores facultades a los poderes
Legislativo y Judicial.
En tal esquema consideramos pertinente que el Legislativo gane terreno en materia de
control y supervisión de las actividades del Ejecutivo; es oportuno dar un paso más en
cuanto al actual contenido del artículo 93 constitucional, puesto que no encontramos
sustento alguno para que el Congreso de la Unión limite su intervención mediante
comisiones investigadoras sólo a organismos descentralizados y empresas de participación
estatal y no tenga estas mismas facultades frente a los órganos que componen la
administración pública centralizada.
Esto resulta una paradoja en virtud de que es precisamente en dichos órganos en quienes
recae la principal tarea de orden administrativo y cuyo desempeño impacta de manera
directa en la esfera de derechos de los gobernados.
Asimismo, es un imperativo que del resultado de las investigaciones desarrolladas cuando
de las mismas se deriven consecuencias de orden penal, civil, administrativas o de
cualquier otra índole, el Poder Legislativo sin perjuicio de poner al tanto al titular
del Ejecutivo Federal, esté facultado para ejercer la acción legal correspondiente y
acuda ante la instancia competente a solicitar se inicie el procedimiento en los términos
de las leyes aplicables superando el actual planteamiento constitucional en virtud del
cual los resultados de las indagatorias sólo se hacen del conocimiento del Presidente de
la República.
En consecuencia, de lo anterior se requiere eliminar todo tipo de impedimento para que el
Legislativo asuma su importante función de control frente al Ejecutivo. Por tanto debe de
modificarse el texto del artículo 89 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, suprimiendo del mismo lo referente a la reserva de
información de determinados asuntos, ya que no tiene sentido y sustento alguno que bajo
el pretexto de tal reserva, se pretenda frenar la intervención del Poder Legislativo.
«Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de
este órgano legislativo, la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO
Artículo único. Se reforma el artículo 93 párrafo tercero de la Constitución
General de la República, así como el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "las
cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros tratándose de los diputados y de
una tercera parte si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones
para investigar el funcionamiento de la administración pública centralizada, organismos
descentralizados y empresas de participación estatal, para lo cual el titular del
Ejecutivo Federal proveerá en todo momento lo necesario.
1442,1443,1444
Los resultados de las investigaciones se
darán a conocer tanto al titular del Ejecutivo como a la cámara respectiva, sin
perjuicio de que esta última cuando haya lugar a ello, ponga a disposición de la
autoridad competente el asunto para que se procese conforme a las leyes aplicables o en su
caso se aplique el Título Cuarto de la presente Constitución."
Artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos: "las comisiones por medio de su presidente podrán pedir a
cualesquiera archivos y oficinas de la nación todas las informaciones y copias de
documentos que estimen conveniente para el despacho de los negocios, en la inteligencia de
que la lenidad o negativa a proporcionar dichas copias dentro de los plazos pertinentes,
autorizará a las mencionadas comisiones para dirigirse oficialmente en queja al
Presidente de la República, sin perjuicio de iniciar los procedimientos a que tal
conducta dé lugar en los términos de la legislación aplicable".
Firman los diputados: Jesús Garibay, María de los Angeles Sánchez Lira, Adela Graniel
Campos, Luis Herrera Jiménez, Eric Villanueva Mukul, Rufino Rodríguez, Rafael Hernández
Estrada, Enrique Herrera, Alfonso Elías, Rogaciano Morales, Ricardo Moreno, Alejandra
Barrales y Rafael Servín, Gregorio Urías.»
Muchas gracias.
Presidencia del
diputado
Ricardo Francisco García Cervantes |
Gracias a usted, diputado Gregorio
Urías Germán.
La iniciativa que ha presentado a nombre de su grupo parlamentario, se turna a la
Comisión de Puntos Constitucionales.
LEY ORGANICA DEL CONGRESO
GENERAL DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS
Se concede el uso de la palabra para
presentar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, al señor diputado Concepción Salazar González, del grupo
parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado
Concepción Salazar González: |
Con su permiso, señor Presidente;
compañeras y compañeros diputados:
«Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González,
Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas,
Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe
Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María
Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika
Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la
Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con
fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión
de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el
pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la
Unión, la siguiente iniciativa de ley
EXPOSICION DE MOTIVOS
En México, el derecho de iniciar leyes corresponde al Presidente de la República, a los
diputados y senadores y las legislaturas de los estados. La Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos otorga esa facultad a los representantes populares y a las
legislaturas de los estados para que se vean reflejados en la actividad legislativa los
intereses de los votantes, siendo esta labor uno de los pilares en donde descansa el
sistema democrático nacional.
Es importante que se respete plenamente la facultad de iniciar leyes, resulta vergonzoso
que en la práctica parlamentaria se dé repetidamente el caso de iniciativas de ley que
fueron adecuadamente preparadas, con sólidos estudios y argumentos legales, llevados a
cabo en muchas ocasiones con recursos proporcionados por el propio Congreso de la Unión y
que sin embargo, por las más diversas razones, las comisiones parlamentarias no realizan
los trabajos para su dictaminación.
Se ha visto que la figura de la excitativa no ha sido suficiente para resolver el problema
del rezago del trabajo en las comisiones. Debemos de llevar a cabo reformas a la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que se garantice a los
ciudadanos que la voz de sus representantes sea escuchada y los trabajos e iniciativas de
ley presentados por ellos tendrán un trato equitativo y serán objeto de análisis para
su dictaminación, sin importar de que partido político provengan las propuestas.
Con una adición como la que se propone, el trabajo de las comisiones sería más ordenado
y objetivo, ya que si se establece la obligación para la comisión de dictaminar los
asuntos siguiendo un estricto orden basado en la fecha de presentación de las propuestas,
se analizarían cuidadosamente todas las propuestas logrando el objetivo primordial de que
el trabajo de las personas con facultad de iniciativa rinda mejores frutos en beneficio
del país.
Aparte de los argumentos mencionados, es importante abatir el rezago en las comisiones de
una manera ordenada; con esta iniciativa se facilitaría el trabajo en el interior de las
comisiones.
En la iniciativa que se plantea se reconoce el hecho de que en ocasiones excepcionales o
de emergencia, el orden establecido por la fecha de presentación de las iniciativas
deberá de romperse por tratarse de algún asunto urgente y que se resuelva con celeridad
pudiera redundar en beneficios para el país. En ese caso, la Conferencia para la
Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados y la
Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, podrán decidir
respectivamente, a propuesta del presidente de la comisión respectiva a la que se hubiere
turnado el asunto correspondiente, si determinado asunto debe de ser dictaminado sin
seguir el orden correspondiente.
Por lo anterior, los diputados miembros del Partido Verde Ecologista de México, ponemos a
consideración del pleno de la Cámara de Diputados el presente
DECRETO
Que reforma y adiciona con un inciso f al artículo 38, que reforma y adiciona el inciso f
del numeral 6 del artículo 45, que reforma y adiciona el inciso f y adiciona un inciso g
al artículo 82 y adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo primero. Se reforma y adiciona con un inciso f al artículo 38, que reforma y
adiciona el inciso f del numeral 6 del artículo 45, que reforma y adiciona el inciso f y
adiciona un inciso g al artículo 82 y adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 38.
f) Aprobar la alteración del orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y
proposiciones turnadas a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.
Artículo 45.
6.
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a
las mismas, respetando y guardando un riguroso orden de tramitación basado en la fecha en
que se turnó la iniciativa, proyecto o proposición a la comisión, a menos que la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobara la
alteración de dicho orden por causa justificada y en los términos de los programas
legislativos acordados por la misma.
Artículo 82.
f) Aprobar la alteración del orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y
proposiciones turnadas a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.
Artículo 103.
El Reglamento establecerá los procedimientos y trámites para el despacho de los trabajos
de las comisiones y los asuntos que por su naturaleza y trascendencia pueden ser resueltos
por ellas mismas, respetando y guardando en todo caso un riguroso orden de tramitación
basado en la fecha en que se turnó la iniciativa, proyecto o proposición a la comisión,
a menos que la Junta de Coordinación Política aprobara la alteración de dicho orden por
causa justificada.
México, D.F., a 9 de abril de 2001.- Diputados: Bernardo de la Garza Herrera,
coordinador; Francisco Agundis Arias, vicecoordinador; José Antonio Arévalo González,
Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego
Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera y Sara Guadalupe
Figueroa Canedo.»
Muchas gracias, señor diputado
Concepción Salazar González.
Esta Presidencia ordena la inserción íntegra de la iniciativa en el Diario de los
Debates y la turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Hemos desahogado, compañeras y compañeros diputados, el punto referente a la
presentación de iniciativas inscritas para la sesión de hoy.
PERMISO AL PRESIDENTE PARA
AUSENTARSE DEL TERRITORIO
NACIONAL
El siguiente punto corresponde a la
presentación de un dictamen de primera lectura de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Pido al secretario Manuel Medellín dé lectura al mismo.
El secretario
José Manuel Medellín Milán: |
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVIII Legislatura.- Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea: a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados,
le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen, la iniciativa de
decreto por la que se solicita autorización para que el Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del 18 al 24 de
abril de 2001, a efecto de que realice una visita de Estado a Canadá y participe en la
Tercera Reunión Cumbre de las Américas, en la ciudad de Quebec, Canadá y para que
intervenga, los días 3 y 4 de mayo, en la Conferencia de Líderes del Comité
Judío-Americano, en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América.
Teniendo en consideración la solicitud, presentada por el Ejecutivo Federal, con
fundamento en lo establecido en los artículos 88 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General; 88 y 93 de su
Reglamento Interior y con base en el análisis de la iniciativa de decreto presentada, la
Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados con base en las siguientes
CONSIDERACIONES
La iniciativa presentada para estudio, señala que el presidente Fox se propone realizar
una visita a Canadá, atendiendo a la invitación que le formularon la gobernadora general
Adrienne Clarkson y el primer ministro Jean Chrétien.
Valoramos esta invitación, ya que sería la primera visita de Estado durante la presente
administración, en especial porque México y Canadá establecieron relaciones
diplomáticas en enero de 1944. A partir de esa fecha la relación bilateral se ha
intensificado de manera notable. Se puede afirmar que hoy estos vínculos se encuentran
entre los más dinámicos en el hemisferio, porque la relación de vecindad con América
del Norte, otorga un particular contenido a los vínculos que mantenemos en el ámbito
político, económico, empresarial, cultural y educativo.
Esta afirmación se sustenta en el trascendental crecimiento que reportan las relaciones
económicas y de cooperación entre ambos países, sobre todo a partir de la suscripción
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Consideramos, no obstante, que estas
relaciones pueden profundizarse mucho más en todos los campos en beneficio de los
trabajadores y productores de nuestros países y otorgando mayor eficacia y dinámica a la
relación entre nuestras sociedades.
1445,1446,1447
|