Presidencia
del diputado
Eloy Cantú Segovia
ASISTENCIA
El Presidente:
Ruego a la Secretaría, haga del
conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de los diputados
para conocer si existe el quorum reglamentario.
El secretario Adrián Rivera Pérez:
Se informa a la Presidencia que existen
registrados previamente 430 diputados, por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente (a las 13:04 horas):
Se abre la sesión proceda la Secretaría a
dar lectura al orden del día.
ORDEN DEL DIA
El secretario Adrián Rivera Pérez:
«Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias.— Segundo Año.— LVIII Legislatura.
Orden del día
Viernes 15 de marzo de 2002.
Declaratoria del inicio del segundo periodo
de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura.
Designación de comisiones reglamentarias.
Comunicación de la Mesa Directiva.
Elección de presidente de la Mesa
Directiva.
Oficios de la Comisión Permanente.
Protesta de diputados.
Posicionamiento de los partidos políticos
representados en la Cámara de Diputados, sobre el periodo que se inicia.»
Se ruega a los presentes ponerse de pie.
DECLARATORIA
DE APERTURA
El Presidente:
La Cámara de Diputados, de conformidad con
lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del
segundo año de la LVIII Legislatura.
INICIO
DE TRABAJOS
El Presidente:
La Presidencia de la Mesa Directiva
comunicará por escrito al Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, que esta Cámara ha iniciado
formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la
LVIII Legislatura y promoverá visitas de cortesía a los poderes de la Unión.
MESA
DIRECTIVA
El secretario Adrián Rivera Pérez:
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.
Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados, relativo al mecanismo para designar, al Presidente de la Mesa Directiva.
La Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, con fundamento en el artículo 21 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
Primera. Que con fecha 9 de enero de 2002,
la diputada Beatriz Paredes Rangel solicitó ante la Comisión Permanente del honorable
Congreso de la Unión licencia temporal al cargo de diputada federal por la LVIII
Legislatura, misma que fue aprobada en la misma fecha y surtió efectos a partir del día
12 de enero del mismo año.
Segunda. Que con fecha 25 de febrero de
2002, la diputada Beatriz Paredes Rangel envió a la Presidencia de la Mesa Directiva un
oficio por el que solicitó una prórroga para continuar en el goce de la licencia
temporal como diputada y Presidenta de la Cámara, en términos del artículo 19 de la Ley
Orgánica del Congreso.
Tercera. En consecuencia y en atención a
lo dispuesto en el artículo 19 numeral 2 de la Ley Orgánica, que a la letra dice:
"2. Si las ausencias del Presidente
fueren mayores a 21 días en periodos de sesiones o de 45 en periodos de receso, la Mesa
Directiva acordará la designación del "vicepresidente en funciones de
presidente" y se considerará vacante el cargo hasta la elección correspondiente,
para cumplir con el periodo para el que fue electa la Mesa Directiva. Asimismo y para tal
efecto, las ausencias por dichos plazos de sus demás integrantes serán consideradas
vacantes y se procederá a la elección respectiva."
La Mesa Directiva designó al diputado Eloy
Cantú Segovia, como vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva, por
lo que se cae en el supuesto de que la Presidencia se encuentra vacante y por tanto se
debe proceder a la realización de la elección correspondiente para cubrir la citada
vacante.
Cuarta. La Junta de Coordinación
Política, en atención a lo dispuesto por el artículo 17, numeral 4 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó en reunión celebrada el 11
de marzo de 2002, enviar a esta Mesa Directiva el asunto relativo para que la diputada
Beatriz Paredes Rangel se reincorpore como Presidenta de la Mesa Directiva y por tanto,
cubra la vacante que generó su ausencia temporal.
Quinta. Asimismo, se solicitó a esta Mesa
Directiva acuerde el mecanismo para la elección y la instrumentación correspondiente
para la reincorporación de la diputada Beatriz Paredes Rangel en la Presidencia de la
Mesa Directiva.
Sexta. La Mesa Directiva acordó que la
elección correspondiente para la Presidencia de la Mesa Directiva se realice por medio
del sistema de votación por cédula.
Expuestas las consideraciones anteriores,
se adopta el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Primero. De conformidad con el
artículo 17 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, la elección correspondiente para la Presidencia de la Mesa Directiva se
realizará por medio del sistema de votación por cédula.
Segundo. Dicha elección deberá
reunir los requisitos señalados en el artículo 19 numeral 3 de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Dado en el Palacio Legislativo.— San
Lázaro a los 14 días del mes de marzo de 2002.— Diputados: Eloy Cantú Segovia,
vicepresidente en funciones de presidente; María Elena Alvarez Bernal y Eric Eber
Villanueva Mukul, vicepresidentes; Martha Silvia Sánchez González, Rodolfo
Dorador Pérez Gavilán y Adrián Rivera Pérez, secretarios.»
En votación económica se pregunta si se
aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa,
sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa,
sírvanse manifestarlo... Aprobado.
El Presidente:
Se va a proceder a la elección de
Presidente de la Mesa Directiva se pide a la Secretaría de Servicios Parlamentarios
entregar las cédulas correspondientes.
Secretaría de Asuntos Parlamentarios,
favor de cubrir esa área del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que está
todavía sin sus cédulas.
La secretaria Martha Silvia Sánchez
González:
A la votación iremos dando los nombres
para que pasen a depositar en la urna la cédula que ha sido entregada.
(Votación.)
El secretario Rodolfo Dorador Pérez
Gavilán:
Se emitieron 385 votos: a favor 350, 6
abstenciones y 29 en contra.
El Presidente:
Por lo tanto, con base en el resultado se
declara que ha sido electa como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Beatriz Elena
Paredes Rangel.
Se pide a la diputada Beatriz Elena Paredes
Rangel pasar al presidium.
La secretaria Martha Silvia Sánchez
González:
Los invito a ponerse de pie.
El Presidente:
Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel:
¿Protesta guardar y hacer guardar la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y
desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la Cámara de Diputados, que
se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
La diputada Beatriz Elena Paredes
Rangel:
Sí, protesto.
El Presidente:
Si así no lo hiciera, que la nación se
lo demande.
Presidencia de la diputada
Beatriz Elena Paredes Rangel
La Presidenta:
Antes de continuar con el desahogo del
orden del día, quiero dejar constancia de mi gratitud imperecedera a las diputadas y los
diputados integrantes de esta LVIII Legislatura, por su comprensión, por su solidaridad
política y por la calidad y generosidad que han demostrado en la expresión del sufragio
que hace un momento me permite reasumir la Presidencia de la Mesa Directiva.
Para su servidora esta evidencia de
solidaridad política y de generosidad me compromete doblemente con lo que es un orgullo
desempeñar una función constitucional con estricto apego a la ley y quiero destacar mi
reconocimiento pleno también a los coordinadores de los grupos parlamentarios que
acordaron favorablemente en la Junta de Coordinación Política la solicitud por la que le
informé mi reingreso a la Cámara de Diputados y a los integrantes de la Mesa Directiva,
a los vicepresidentes y secretarios, que en todo momento en este periodo actuaron con
responsabilidad, con profesionalismo y con patriotismo.
Tengo el pleno compromiso de no defraudar
la confianza y de sujetarme siempre al juicio de ustedes que son mis compañeros y para
mí el tribunal más alto.
Quiero también destacar que constituye un
significado honor que esta elección haya sido presenciada por destacados legisladores de
América Latina y el Caribe, a quienes reitero el saludo que les ha dado este pleno. Me
refiero a mi amigo, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, país
con el que me une un entrañable afecto. Destaco la presencia del senador Juan Carlos
Maqueda, presidente del Senado Argentino y expreso mis más fervientes votos porque ese
hermano país del cono sur encuentre el camino de la estabilidad política y el desarrollo
económico dentro de la democracia siendo consistente con una historia de solidaridad
latinoamericana que nos enorgullece y desde luego saludo con aprecio y respeto a la
senadora Silvia Flores, presidenta del Congreso de Belice y al representante John Gogfrad
líder de Fipa del Canadá.
Muchas gracias y muchas gracias a todos
ustedes compañeras y compañeros.
Proceda la Secretaría a dar cuenta con los
oficios de la Comisión Permanente.
DIPUTADAS QUE SOLICITAN LICENCIA
El secretario Adrián Rivera Pérez:
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.— Poder Legislativo Federal.— Comisión Permanente.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de
Diputados.— Presentes.
En sesión celebrada en esta fecha por la
Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud
de licencia de la diputada Alejandra Barrales Magdaleno y se aprobó el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Unico. Se concede licencia a
la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, para separarse de sus funciones como diputada
federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, para estar en posibilidad de
desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública del Estado de Michoacán, a
partir de esta fecha."
La Secretaría dictó el siguiente
trámite: "aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados.".
México, D.F., a 20 de febrero de
2002.— Legisladores: Noemí Guzmán Lagunes y Roberto Ruiz Angeles, secretarios.»
9,10,11
La Presidenta:
Llámese al suplente.
El secretario Adrián Rivera Pérez:
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.— Poder Legislativo Federal.— Comisión Permanente.
Secretarios de la Cámara de
Diputados.— Presentes.
En sesión celebrada en esta fecha por la
Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud
de licencia de la diputada María del Rocío García Gaytán y se aprobó el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Unico. Se concede licencia a
la diputada María del Rocío García Gaytán, para separarse de sus funciones como
diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, para estar en
posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública del Estado de
Jalisco, a partir del 1o. de marzo de 2002."
La Presidencia dictó el siguiente
trámite: "aprobado comuníquese a la Cámara de Diputados."
México, D.F., a 27 de febrero de
2002.— Legisladoras: Magdalena Núñez Monreal y Cecilia Romero Castillo,
secretarias.»
La Presidenta:
Llámese al suplente.
DIPUTADOS SUPLENTES QUE SE INCORPORAN
La Presidenta:
Se encuentran a las puertas de este recinto
los ciudadanos Víctor Manuel Ochoa Camposeco y Humberto Muñoz Vargas, diputados
suplentes electos en la cuarta y primera circunscripción plurinominal.
Se designa a los siguientes diputados y
diputadas en comisión para que los trasladen al frente de este recinto: Carolina Viggiano
Austria; Miguel Gutiérrez Hernández; Heidi Storsberg Montes; Rafael Servín Maldonado y
Víctor Antonio García Dávila.
El secretario Adrián Rivera Pérez:
Se pide a la comisión cumplir con este
encargo.
Se invita a los presentes a ponerse de pie.
La Presidenta:
Ciudadanos Víctor Manuel Ochoa
Camposeco y Humberto Muñoz Vargas: ¿protestan guardar y hacer guardar la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y
desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido,
mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los ciudadanos Victor Manuel Ochoa
Composeco y Humberto Muñoz Vargas:
Sí protestamos.
La Presidenta:
Si así no lo hicieren, que la
nación se los demande.
Se solicita a la Secretaría dar lectura a
la comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
DIPUTADO QUE CAMBIA DE GRUPO
PARLAMENTARIO
El secretario Rodolfo Dorador Pérez
Gavilán:
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.
Presidencia de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. — Presente.
De conformidad con el numeral 2 del
artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que
a la letra dice:
Artículo 27.
2. Durante el ejercicio de la legislatura,
el coordinador del grupo parlamentario comunicará a la Mesa Directiva las modificaciones
que ocurran en la integración de su grupo. Con base en las comunicaciones de los
coordinadores de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Cámara llevará el
registro del número de integrantes de cada uno de ellos y sus modificaciones. Dicho
número será actualizado en forma permanente y servirá para los cómputos que se
realizan por el sistema de voto ponderado.
Me permito comunicarle que el diputado
Humberto Mayans Canabal, solicitó formar parte del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática, mismo que de conformidad con su normatividad interna aceptó su
incorporación.
Lo anterior para los efectos que legalmente
corresponden.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de
marzo de 2002.— Diputado Martí Batres Guadarrama.»
«Escudo Nacional de los Estados Unidos
Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.
Diputado Martí Batres Guadarrama,
coordinador general del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.—
Presente.
Me dirijo a usted, con el propósito de
manifestarle mi voluntad de incorporarme al grupo parlamentario del PRD.
Esta decisión parte de una reflexión
profunda y meditada a lo largo de varios meses que me han llevado a la conclusión de que
el PRD es el espacio que puede representar la construcción de una alternativa,
democrática, popular y nacional para nuestro país y que los acontecimientos que han
ocurrido a lo largo del último año demuestran que no existe otro espacio político que
ofrezca esta posibilidad.
Sin más por el momento, reciba un cordial
saludo.
Atentamente.
Palacio Legislativo, a 5 de marzo de
2002.— Diputado Humberto Mayans Canabal.»
La Presidenta:
De enterado. Túrnese a la Junta de
Coordinación Política para su conocimiento.
TRABAJOS
LEGISLATIVOS
La Presidenta:
El siguiente punto del orden del día
es el relativo al posicionamiento de los partidos políticos representados en esta Cámara
sobre el periodo legislativo que se inicia.
Se han registrado para hacer uso de la
palabra los siguientes diputados:
José Manuel del Río Virgen, de
Convergencia por la Democracia; José Antonio Calderón Cardoso, por el Partido de Alianza
Social; Norma Patricia Riojas Santana, por el Partido de la Sociedad Nacionalista; José
Narro Céspedes, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Francisco Agundis
Arias, por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Martí Batres
Guadarrama, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Felipe
Calderón Hinojosa, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Rafael
Rodríguez Barrera, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En consecuencia, se concede el uso de la
palabra, al diputado José Manuel del Río Virgen hasta por cinco minutos.
El diputado José Manuel del Río Virgen:
Con su permiso señora Presidenta;
compañeras y compañeros:
Iniciamos la segunda y última mitad del
camino que, como legisladores habremos de recorrer, ahora con mayor reflexión y con mayor
capacidad de evaluación, para optimizar nuestros esfuerzos, recursos, para cumplir digna
y eficazmente los compromisos de cambio democrático que le prometimos a los mexicanos.
Podemos ser la legislatura de la
transición política nacional, esa que está inconclusa, la que realmente puede cambiar
al país. Fortalezcamos nuestro quehacer legislativo con pluralidad, para privilegiar los
consensos, donde se dé la apertura a las tesis de las demandas de las fuerzas políticas
de nueva creación, porque representamos una parte de la nación.
La alternancia en el Ejecutivo, la
pluralidad del Legislativo en ambas cámaras, la modificación misma de posiciones de
partido frente al gobierno, han motivado nuevos aprendizajes, propuestas y respuestas
imaginativas a los actuales desafíos, el Poder Legislativo se ha fortalecido, como
corresponde a un verdadero régimen democrático, como debió haber sido siempre.
Consolidemos al Congreso como la
institución que privilegia la concertación política con el propósito supremo e
irrenunciable de construir una nación soberana donde la igualdad, el desarrollo humano,
la justicia social, la convivencia democrática y la modernización productiva dejen de
ser meras intenciones.
Hemos tenido avances pero también es
necesario revisar a innovar estructura, funciones, procedimientos y estilos de trabajo
para ser más eficiente y productiva nuestra labor. Ahí están por ejemplo más de 500
iniciativas pendientes de dictaminar, está pendiente la transparencia y rendición de
cuentas de las fracciones parlamentarias, está pendiente y es urgente que el Ejecutivo
Federal nos escuche cara a cara el próximo 1o. de septiembre, está ahí pendiente la
urgente reforma del Estado, que ese es nuestro gran reto.
Los mexicanos votaron contra estilos
autoritarios de ejercicio del poder gubernamental, decidió el cambio y exigió modelar un
sistema de contrapesos al interior del Poder Legislativo y entre los poderes Ejecutivo y
Legislativo. El cambio, así lo esperábamos, significaría la definición de políticas
sociales acordes al proyecto político ofrecido con resultados de negociaciones
responsables, respetuosas y de colaboración entre poderes.
¿Qué fue lo que pasó? Se cambió la
historia, se cambió a la esperanza nacional por la preocupación de la imagen pública,
se privilegió la inexperiencia en el sector público, ese que calificaron los "head
hunters" ante la urgencia de la demanda social; el fundamentalismo, la
autoapreciación casi certificada del gobierno de ser los mejores y el desprecio que
tienen por la política, no desterraron el autoritarismo gubernamental, sino que lo hizo
parecer renovado y fortalecido. La gente se ha decepcionado y está decepcionada porque no
querían regresar al pasado.
Por otra parte, se pretende crear un Poder
Legislativo sumiso y obediente a la voluntad del Ejecutivo que construye iniciativas en la
sombra de la exclusividad tecnocrática para imponer una aprobación legislativa carente
de dignidad; excluir al Congreso tratando de imponerle decisiones y obligarlo a asumir
posiciones defensivas sólo conducen a productos legislativos parciales, incluso
defectuosos, lejos de lo que democráticamente podría lograrse. Así funcionó este
modelo de procedimiento autoritario del Ejecutivo, ahora se complica aún más, cuando las
decisiones soberanas del Legislativo se anulan o distorsionan con base en leyes de
carácter secundario.
Es anticonstitucional la actitud
presidencial en el caso de la fructosa, nos afecta a todos los mexicanos. Si los poderes
de la Unión se enfrentan pierde México, claudica; requerimos un Ejecutivo vigoroso que
saque su fuerza del orden constitucional y no de la arrogancia vetusta de la presidencia
monárquica.
El Legislativo no debe caer en el mismo
error, demostremos ahora que existe voluntad de afianzar una relación respetuosa entre
los poderes. Ojalá la experiencia primera del proceso de atención a la cuestión
indígena y de los asuntos hacendarios en el periodo anterior, hayan dejado aprendizajes
positivos para las nuevas negociaciones de asuntos fundamentales para la nación.
Como representantes de más de 100 millones
de mexicanos que somos los legisladores y que exigen que definamos el país que ellos
quieren y que exigen que vayamos a una reforma energética, agraria y a una reforma de
Estado, pues tenemos que cambiar y tenemos que llegar a consensos.
En el caso energético, hoy se tiene la
sospecha que la urgencia por abrir el sector al capital privado, es una exigencia de
organismos financieros internacionales ligados a los centros financieros hegemónicos y al
neoliberalismo. Esperemos la propuesta del Ejecutivo sobre este asunto. Conozcamos sus
razones y sus fundamentos. Esperemos la discusión sobre las reformas de la industria
eléctrica nacional como síntomas de un modelo democrático.
La democracia política avanza afirmando la
división de poderes, la renovación del poder público debe traducirse en el combate y
desarraigo de actitudes e impulsos autoritarios desde el Ejecutivo. El cambio político ha
potenciado las funciones del Poder Legislativo y su independencia. ¡Vamos a defender el
avance por esta vía. Es por el bien de México!
Muchas gracias, señora Presidente y
bienvenida.
La Presidenta:
Gracias, señor diputado, muy gentil.
12,13,14
Tiene la palabra el diputado José Antonio
Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social.
El diputado José Antonio Calderón Cardoso:
Gracias, señora Presidenta; señoras y
señores legisladores:
El día de hoy inicia el segundo periodo
ordinario del segundo año de ejercicio de la presente LVIII Legislatura. Aunque estamos a
la mitad de nuestro mandato constitucional, tal vez no hemos avanzado bastante en la
construcción de una legislatura al nivel de las expectativas sociales generadas.
En efecto, y aunque si bien es cierto que
en esta ocasión venimos a fijar postura respecto del periodo que comienza, la mejor forma
de plantear nuestras metas y objetivos, es iniciar reconociendo un hecho inobjetable:
hasta el día de hoy la labor que hemos realizado ha sido justa o injustamente vituperada
por importantes sectores sociales. Hasta el día de hoy la impresión que la opinión
pública tiene es que somos un órgano suntuario, esclerótico e insensible. Claro que a
juicio nuestro muchas de las críticas son desproporcionadas, interesadas y en algunos
casos hasta dolosas. Pero también y en honor a la verdad, muchas de las críticas son
fundadas.
Como uno más de los poderes de la Unión,
debemos aceptar que también la sociedad generó expectativas sobre nuestro trabajo,
expectativas que no han sido cubiertas en gran medida, dando con ello lugar a una falta de
confianza hacia este poder, por parte de la sociedad.
Por ello e independientemente de la postura
que en lo particular cada diputado, partido o fracción quieran asumir al respecto, el
hecho es que institucionalmente el Congreso de la Unión debe tener como primerísimo
punto de su agenda legislativa, revertir ese clima de señalamientos que pueden seguir
erosionando la imagen de éste, sin duda, indispensable poder de la Federación.
La sociedad desconfía de los partidos
políticos, de todos los partidos políticos; desconfía del Poder Legislativo, de la
Presidencia de la República, de la aplicación de la justicia. Esto es un reflejo claro
de que nuestra democracia practicada hasta la fecha, a pesar de sus grandes avances, ha
sido deficitaria para la sociedad.
Podemos presentar una gran y ambiciosa
agenda legislativa, pero ello de nada sirve si no se tiene la voluntad de llevarla a cabo
sea cual sea el precio que se tenga que pagar.
Es tiempo de no cometer los mismos errores
de ayer. Legislar, amigas y amigos, no es presentar un gran número de iniciativas, es
comprometerse con las necesarias, con las realmente prioritarias para llevarlas hasta su
práctica cotidiana y que éstas respondan a las necesidades de la sociedad, mejorando su
nivel de vida y no necesaria y exclusivamente con las agendas partidarias.
Por ello, el primer punto de nuestra agenda
legislativa es revisar la manera en la cual vamos a procesar en lo futuro la decisión
sobre los grandes temas nacionales de una manera franca y abierta a la sociedad, con
pasión pero con tolerancia, capaces de aceptar los errores con el fin de corregirlos, no
como un síntoma de debilidad, sino más bien como una actitud honesta y moralmente
correcta.
Si bien ello implicará dificultades,
aprendamos a ver éstas no como obstáculos, sino más bien como oportunidades que pongan
a prueba la capacidad política de este Congreso.
Reconozcamos que no debe haber fechas
fatídicas si de legislar hablamos; en cambio, si hay efectos desastrosos cuando se
legisla irresponsablemente y de ello sobran los ejemplos.
Por lo demás, no podemos dejar de observar
que a los temas de la agenda presente se están sumando asuntos que, por alguna razón y a
pesar de haber sido desahogados en periodos pasados, vuelven a ser presentados.
No estamos totalmente en desacuerdo que
temas discutidos y votados con anterioridad sean revisados nuevamente, siempre y cuando
tengamos todos la suficiente madurez, serenidad, sensatez y tolerancia para no repetir
discusiones álgidas y encendidas que terminen creando extensos y poco propicios para su
aprobación.
No se deben crear situaciones desgastantes
que contribuyen a alimentar un ambiente de tensión y encono que nos ridiculiza ante los
mexicanos.
Por último, amigas y amigos legisladores,
para Alianza Social, —y aunque parezca una verdad de perogrullo—, tenemos la
obligación de cumplir a cabalidad con nuestra obligación constitucional, pero también
debemos contar con la responsabilidad y la valentía para arrostrar los tiempos que
actualmente vive el país.
Por último, es evidente que los enormes
trabajos pendientes que tenemos nos tomarán tiempo, pero que si a la de por sí natural y
compleja discusión legislativa le anotamos discusiones estériles, lo más seguro es que
el rezago no solamente se detenga, se acabe, sino que se aumente.
Muchas gracias.
La Presidenta:
Gracias, señor diputado.
Se concede el uso de la palabra a la
diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.
La diputada Norma Patricia Riojas
Santana:
Con su permiso, señora Presidenta;
compañeras y compañeros legisladores:
Hoy que iniciamos el segundo periodo de
sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura del honorable
Congreso de la Unión, el Partido de la Sociedad Nacionalista reitera el compromiso
adquirido con la nación mexicana para construir, mediante los consensos y acuerdos
políticos necesarios, las alternativas, leyes y propuestas que den soluciones a los
grandes problemas nacionales y que respondan a las aspiraciones de justicia, verdad y
equidad de todas y todos los mexicanos.
La LVIII Legislatura de la Cámara de
Diputados del Congreso de la Unión hoy por hoy juega un papel de suma importancia en la
historia de nuestro país. Representamos una nueva etapa del Poder Legislativo al
constituirse en un contrapeso real del Poder Ejecutivo Federal, reflejo de la
participación ciudadana que pugna para que las demandas sean escuchadas a través de la
máxima tribuna de la nación.
Hoy nos encontramos inmersos en una
coyuntura particular y tenemos la obligación de demostrar a la ciudadanía que sabemos
responder a los retos impuestos por las nuevas circunstancias nacionales.
Nosotros, como legisladores, como
mexicanos, queremos que los resultados y los trabajos de esta legislatura den cuenta de
que es un órgano responsable, competitivo, autónomo, que sabe tomar acuerdos a través
de mecanismos como la tolerancia, la inclusión y la discusión.
La sociedad mexicana está aún en espera
de grandes transformaciones y al respecto podemos decir con orgullo que esta Cámara de
Diputados se encuentra trabajando día a día.
Los legisladores de la Sociedad
Nacionalista pretendemos avanzar en la constitución de una agenda legislativa de consenso
nacional, que incluya entre los temas la reforma de Estado, las enmiendas de la reforma
fiscal integral aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado, la
discusión de una reforma del sector eléctrico en donde los verdaderos nacionalistas
insistiremos en que esta industria continúe siendo de y para los mexicanos, con la
participación directa del Estado, ya que es un área estratégica para el crecimiento,
progreso y la seguridad de la nación.
El Partido de la Sociedad Nacionalista
seguirá poniendo énfasis en la protección social y jurídica de los grupos indígenas,
buscando siempre a través de la razón, el diálogo y la justicia, su dignidad y el
respeto a sus tradiciones y cultura, apoyando todas aquellas iniciativas que hagan
perfectible la Ley Indígena.
Nuestra agenda continuará dando prioridad
a los temas que afectan a los que menos tienen y a los que menos pueden; atenderá la
creación de nuevos instrumentos que promuevan el desarrollo humano integral, impulsaremos
la creación y recreación de un marco legal que asegure a las futuras generaciones la
conservación del medio y que proporcione un desarrollo sustentable.
Asimismo existen temas en la agenda
nacional que tienen prioridad como son la seguridad, el combate a la corrupción, a la
pobreza, servicios de salud, al igual que en el ámbito laboral.
Paralelamente los nacionalistas lucharemos
porque la educación siga siendo obligatoria, laica, y sobre todo, gratuita; que tienda a
fortalecer los valores nacionales y que sea acorde con los retos de la modernidad que
exige, buscando siempre mejorar la calidad de las instituciones educativas y de la
investigación en todos los ámbitos.
Compañeras y compañeros diputados:
México necesita de un nuevo formato de participación por parte de los partidos
políticos en donde se privilegie el diálogo y el debate honesto y respetuoso. También
necesita de una actitud permanente, propositiva en la búsqueda de soluciones de los
problemas del país, dejando a un lado los protagonismos y los chantajes políticos.
Los nacionalistas nos comprometemos a
realizar un trabajo legislativo plural e incluyente con todas las fuerzas políticas aquí
representadas, exhortándolas a dejar atrás las mayorías prefabricadas, las obediencias
mecánicas, las prácticas clientelares y los procesos legislativos sujetos a instancias
ajenas al Congreso, para responder con nacionalismo, con dignidad y funcionalidad, al
pueblo de México.
Para concluir, ojalá que todos juntos
podamos contribuir de manera significativa a lograr una gran transformación nacional y
hacer posible un México en donde se combata de manera permanente la desigualdad, la
corrupción, la intolerancia, la pobreza, las deficiencias en educación y la injusticia
social.
Muchas gracias.
La Presidenta:
Gracias, señora diputada. Tiene la
palabra el diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo.
El
diputado José Narro Céspedes:
Con el permiso de la Presidencia;
compañeras y compañeros diputados:
El pueblo de México ha caído en el
desencanto por el incumplimiento sistemático de los compromisos de campaña del
Presidente de la República, de Vicente Fox Quesada.
Las duras jornadas de diciembre, de las que
fue testigo este recinto, tuvieron como propósito satisfacer las demandas históricas de
la mayoría empobrecida del pueblo de México.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo las está
convirtiendo en letra muerta. El presidente Fox ha borrado de un plumazo los
aportes de esta soberanía para equilibrar, aunque fuera en una mínima parte, el injusto
y parcial esquema tributario que padecemos. Insensible a la tragedia que viven cientos de
miles de campesinos cañeros, no le tembló la mano para perpetuar, la mano para perpetuar
la miseria y el abandono en que se encuentran.
De nada sirvió que en un acto elemental de
equidad protegiéramos a nuestros connacionales que sufren la soberbia de los Estados
Unidos al incumplir lo pactado en el Tratado de Libre Comercio, en la parte referente a la
cuota azucarera que deben comprarnos. Pero eso no es todo, la amenaza latente de gravar
los alimentos y medicinas empieza nuevamente a tomar forma y algunos miembros distinguidos
del partido en el poder, en complicidad con la Secretaría de Hacienda, preparan un nuevo
golpe a los mermados ingresos de la población; recortando el presupuesto, entre otras
medidas.
Si de suyo lo que hemos señalado es grave,
hay otras aristas de esta situación que lo son también: el Ejecutivo Federal ha
cercenado los incipientes frutos del Poder Legislativo, de un Poder Legislativo que vivió
en el ostracismo durante más de 70 años, ha vulnerado la esencia misma de la democracia
representativa al despreciar e ignorar que los legisladores son la expresión legítima de
los intereses del pueblo y que nos debemos a su mandato.
¿Dónde ha quedado la visión de Estado
que un gobernante debería tener? El momento histórico por el que transita nuestro país
implica el fortalecimiento de los poderes y no su debilidad. ¿Dónde está esa visión de
Estado de parte del Ejecutivo Federal?
La frase de que "el Ejecutivo propone
y el Legislativo dispone" la entendemos ahora: ¡es una frase vacía, una falacia!
Vicente Fox no se contenta sólo con derrochar su capital político, sino también de
tirar por la borda la oportunidad de aprovechar la enorme participación de una sociedad
que es cada vez más madura y que está ejerciendo a plenitud sus derechos políticos,
largamente conculcados por un sistema electoral amañado en el que vivíamos.
El Presidente no ha sido capaz de discernir
y por lo visto ni lo será, de que el voto ciudadano se ejerció para tener un Congreso
plural e incluyente, en el que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas del
país para contrarrestar la secular inercia de un régimen presidencialista
metaconstitucional.
El titular del Ejecutivo va a
contracorriente y no titubea en vulnerar al Poder Legislativo. Todavía está fresca en
nuestra memoria la campaña de despretigio orquestada por él, con la participación de
algunos medios de comunicación, para descalificar a una de las más nutridas
representaciones del pueblo mexicano, conformada por diputados, senadores, diputados
locales y asambleístas que viajamos a la hermana República de Cuba para refrendar
nuestra solidaridad y nuestro aprecio al pueblo cubano, por la conmemoración del
centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación hermana.
15,16,17
Y a contrapelo, unos cuantos días
después, Vicente Fox pisa el suelo cubano, pero sin llevar en su valija las tradicionales
posturas que han distinguido a México: el principio del respeto a la autodeterminación
de los pueblos y el cese al bloqueo económico por parte de Estados Unidos.
Por último, el 18 del presente se
inaugurará en Monterrey la Conferencia Mundial para el Financiamiento del Desarrollo, que
será el espacio donde se acuerden las nuevas reglas para apoyar económicamente a los
países en desarrollo y en ese importante acto la voz del Congreso de la Unión
prácticamente estará ausente.
Al Ejecutivo no le parece relevante nuestra
presencia, mandó una invitación a este Congreso únicamente a tres de sus miembros para
que participen. No hay una visión de Estado para que se participe en este tipo de eventos
tan importantes para el mundo y para nuestro país. Por eso nos queda claro y no nos cabe
duda, que el Poder Legislativo no está en las prioridades del presidente Vicente Fox.
Compañeras y compañeros diputados: en
este segundo periodo ordinario del segundo año de la LVIII Legislatura, el Partido del
Trabajo centrará sus esfuerzos por acotar al Poder Ejecutivo y para fortalecer al Poder
Legislativo.
Los países modernos se caracterizan, entre
otras cosas, por la relación equilibrada que mantienen entre sí los distintos poderes.
Estamos convencidos de que ninguno de ellos debe mantener predominio sobre otro.
La agenda de la Reforma del Estado en ese
sentido tendrá especial prioridad para nuestro grupo parlamentario. Seremos defensores de
llevar a cabo todas las acciones que se requieran para consolidar una plena Reforma del
Estado y poder pasar así de una alternancia en el poder a una real transición
democrática y justa para México, que es lo que esperan los habitantes de nuestro país,
comenzando con las modificaciones constitucionales que permitan el fortalecimiento del
Poder Legislativo, que se acoten las atribuciones metaconstitucionales de ese viejo
esquema presidencialista al que aún ahora se acoge el actual Presidente de la República.
Y propugnaremos porque el Poder Judicial
asuma un papel autónomo en lo que le marca la Constitución. Asimismo, defenderemos todas
las reformas constitucionales a través de las cuales el Pacto Federal se convierta en una
realidad soberana para las entidades federativas.
Nuestra postura continuará a favor de los
que menos tienen, para ello insistiremos en una Ley de Desarrollo Social que
verdaderamente defienda los intereses de millones de mexicanos que viven en condiciones de
miseria y marginación.
Retomaremos con mayor fuerza el proyecto de
la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, porque estamos seguros de que nuestros
indígenas merecen un destino mejor como mexicanos, un destino con respeto y con dignidad.
Es prioritario llevar adelante el impulso
de una Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de involucrar largamente,
legalmente, a todas las organizaciones de la sociedad, así como una mayor posibilidad de
llevar adelante los proyectos democráticos que reivindiquen la voluntad de la población.
Asimismo, estamos convencidos de que es
necesario abrogar la vigente Ley de Deuda Pública, ya que en la LVII Legislatura
presentamos una iniciativa de ley en esta materia, que busca acotar la facultad del
Ejecutivo Federal para contratar deuda, buscando dar transparencia a los procesos de
endeudamiento y que permita una mayor eficiencia en el seguimiento de estos recursos
públicos. Redoblaremos nuestros esfuerzos para que dicho proyecto sea discutido en el
pleno de sesiones.
Igualmente, trabajaremos con ahinco, para
que se incorpore al régimen de seguridad social a los campesinos de México, a los
eternos olvidados de este país e insistiremos en impulsar reformas en materia electoral,
para que todas las fuerzas políticas de este país cuenten con un marco legal equitativo
de participación, independientemente de su tamaño relativo y que tenga la oportunidad de
actuar de manera equitativa y dentro de este mismo tema incorporaremos en la agenda el
derecho al voto que tienen todos los mexicanos, independientemente de equidad o no de
manera permanente en territorio nacional.
El proyecto de país que está impulsando
el presidente Fox está encaminado hacia formas de democracia excluyentes en el que sólo
tengan acceso a los espacios de decisión las fuerzas políticas mayoritarias, cancelando
la posibilidad de que fuerzas minoritarias pero representativas de la diversidad política
de México integren los espacios públicos y puedan ejercer su legítimo derecho de
representar a todos aquellos que no coinciden con los tres grandes partidos de nuestro
país.
En los hechos, se pretende imponer un
modelo partidista donde las opciones políticas de mayor peso se repartan el pastel de la
aparente democracia, atendiendo a compromisos concretos con los grandes empresarios que
son los beneficiarios de los actos de gobierno.
Pretenden que la democracia quede
supeditada a los intereses económicos y no a la voluntad de los ciudadanos que son a
quienes dicen servir. Sépanlo desde ahora, no daremos ni un paso atrás en la defensa de
los espacios que ha conquistado la sociedad mexicana para aspirar a la construcción de un
México democrático y próspero.
La Presidenta:
Diputado Narro, su tiempo se ha agotado; le
ruego concluir.
El diputado José Narro Céspedes:
Concluimos, señora Presidenta.
Por último, estaremos atentos para que se
preserven los principios que México se ha dado en política exterior y sean cumplidos
fielmente por el Ejecutivo Federal y que no sigan siendo una burla.
Señora Presidenta, reciba de parte de
nuestra fracción parlamentaria una calurosa bienvenida a este recinto parlamentario.
Es cuanto.
La Presidenta:
Gracias, diputado Narro.
Tiene la palabra el diputado Francisco
Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Francisco Agundis Arias:
Con su permiso, señora Presidenta;
compañeros legisladores:
Pareciera que la polémica y el
desprestigio nos persigue, pero no es de sorprendernos si no hemos logrado hacer del Poder
Legislativo un poder autónomo, independiente, una institución que represente los
verdaderos intereses de la población.
Se equivocan quienes piensan que la
democracia se reduce a la alternancia en el ejercicio de uno de los poderes. La democracia
se construye en el momento en que la deliberación se hace funcional y conduce a la
resolución de los problemas públicos.
La responsabilidad que tenemos como Poder
Legislativo en el México de hoy, es decisiva en la transformación democrática,
económica y social del país. Debemos razonar y valorar nuestras decisiones con un alto
grado de compromiso con el país, con México y sólo para México.
En este momento tenemos la responsabilidad
los legisladores de conciliar en forma armónica los aspectos técnicos y los aspectos
democráticos de las decisiones; es difícil encontrar consensos, pero éstos son
indispensables en temas con los que no se debe jugar, temas que no se deben modificar a
través de los sexenios, gobierne el partido que sea, temas que son la columna vertebral
del país.
Si no sabemos a dónde vamos y cómo
llegar, nos quedaremos aquí en la injusticia, en la pobreza, en la corrupción, en la
inseguridad, en la destrucción. Estamos frente a una gran oportunidad que tenemos que
enfrentar con responsabilidad, buscando en todo momento cumplir con las expectativas y
necesidades de la población.
La LVIII Legislatura ha recorrido más de
la mitad de su mandato constitucional, no hay más tiempo para perder, no hay más tiempo
para imponer, no hay más tiempo para fallar, es momento de empezar a construir el México
del mañana, viendo en todo momento por la equidad y el bienestar de cada ciudadano.
Queremos un poder deliberativo fuerte, un
poder deliberativo que no esté subordinado a otro poder; es responsabilidad de todos
sentar las bases de lo que será la nueva realidad política de nuestro país.
Los temas por resolver son muchos,
empecemos por fortalecer el Poder Legislativo; hagamos de esto una institución que
efectivamente resuelva los problemas del país.
Es nuestra obligación hacer que todos y
cada uno de los mexicanos se sientan respaldados, apoyados y representados por este
Congreso, pues tener un Poder Ejecutivo fuerte no implica jamás tener un Poder
Legislativo débil.
En esta legislatura hemos aprobado leyes
que repercuten directamente en la vida de todos los mexicanos, muchas veces ni siquiera
contando con la información suficiente para valorar el impacto de las mismas sobre la
población. Otras veces hemos servido de puente y hemos cargado con la responsabilidad que
en algunos casos debiera ser compartida por el Ejecutivo.
Empecemos por tener la humildad de aceptar
los errores, debemos modificar la reforma fiscal y la Ley Indígena. Por la urgencia que
tuvo el Gobierno de allegarse más recursos que al final no aportarán al erario lo que
tenía calculado para cubrir sus necesidades, no fuimos capaces de analizar al fondo, el
objeto y las consecuencias de lo aprobado.
Esa falta de comunicación del Ejecutivo
con el Congreso, esa búsqueda mediática que permanentemente utiliza como primera opción
para resolver los problemas del país y la falta de corespeto entre ambos poderes, fueron
los verdaderos autores de las modificaciones fiscales.
No aceptamos y no aceptaremos nunca que una
reforma o una nueva ley sean el producto de decisiones tecnocráticas y autoritarias y no
de la liberación y el consenso.
El problema de Chiapas sigue sin solución,
la solución está en la voluntad; en la voluntad de dar el derecho de autonomía a los
pueblos indígenas; está en el cumplimiento de los compromisos. Los mexicanos no
percibimos mejoría alguna, las soluciones a los problemas económicos y ambientales no
llegan, pero ahí están todos los supuestos factores que hacen que el crecimiento no sea
el que se nos prometió; que hace que el número de empleos vaya en descenso; que hace que
los microempresarios no perciban mejoría alguna; que hacen de nuestro medio ambiente uno
en el cual cada vez es más difícil desarrollarnos y que pone en riesgo el futuro de
nuestra familia. Es obligación del Congreso de la Unión dar solución a estos problemas,
dejemos la discusión estéril de temas que se encuentran en las agendas de unos cuantos y
sólo sirven de plataforma para el cimiento de un partido o un régimen.
Es momento de dar al país un marco legal
efectivo para combatir la intolerable inseguridad en la que vivimos los mexicanos. El
nivel de violencia es insoportable. Hagamos un compromiso para trabajar en la creación de
un marco jurídico más justo, que sirva para combatir crímenes como el secuestro y el
asalto.
Hemos avanzado mucho en la consolidación
de un estado democrático, lamentablemente aún existen varios vicios por erradicar,
vicios que al parecer siguen siendo utilizados como estrategias políticas burdas por
algunos personajes que no han podido asimilar la realidad política por la que atraviesa
el país; gente que contraviene la voluntad de los ciudadanos en su expresión más libre:
el voto, como ocurrió en las últimas elecciones locales en el Estado de Quintana Roo.
Se ha hecho indispensable que los
políticos, todos, evolucionemos juntos caminando hacia una nueva dirección que tendrá
que estar libre de éste y todo tipo de corrupciones, sólo entonces habremos alcanzado un
sistema político nuevo, limpio y fresco.
El país requiere de políticos con ideas
innovadoras, políticos que busquen dar a todos los mexicanos las oportunidades que por
tantos años hemos añorado y que se rijan por un estricto apego a la legalidad. Empecemos
a consolidar las bases de un Estado justo, en donde la pluralidad y el consenso y la
voluntad sean las bases para acceder al progreso que tantas veces se nos ha prometido.
Nuestro compromiso sigue y seguirá siendo
el mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y el medio en el que vivimos.
Muchas gracias.
La Presidenta:
Gracias, señor diputado.
ASISTENCIA
(II)
La Presidenta:
Ruego a la Secretaría cerrar el sistema
electrónico de registro de asistencia.
El secretario Adrián Rivera Pérez:
Se informa a la Presidencia que hasta el
momento el sistema registra la asistencia de 435 diputados.
Ciérrese el sistema electrónico.
18,19,20
TRABAJOS
LEGISLATIVOS (II)
La Presidenta:
Tiene la palabra el diputado Martí Batres
Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Martí Batres Guadarrama:
Con su permiso, señora Presidenta:
Le damos la bienvenida a la diputada
Beatriz Paredes y quiero expresar a nombre del grupo parlamentario que reconocemos en ella
un interlocutor político muy importante de la vida política nacional y de este Congreso
de la Unión.
Arribamos a un nuevo periodo de sesiones
ordinarias, lo hacemos precisamente después de una ofensiva muy fuerte del Gobierno
Federal y de los grandes grupos económicos contra el propio Congreso. No somos ingenuos,
a los más poderosos del país no gustaron las más recientes decisiones del Congreso,
querían impuestos a alimentos, medicinas, libros, transporte, colegiaturas, servicios
educativos, pensiones y prestaciones sociales. Todo ello lo rechazó el Congreso haciendo
suyo un reclamo de la población. Cualquier nuevo intento en el mismo sentido tendrá la
misma respuesta de nuestra parte.
Sin embargo, más allá del enojo de los
poderosos, hay observaciones a la reforma fiscal que deben ser escuchadas. De manera
puntual consideramos que debe restablecerse la exención fiscal a los derechos de autor,
debe revisarse el tema del impuesto sobre la renta en la industria editorial y debe
ampliarse el techo de protección al pequeño contribuyente. Estas, entre otras, son
modificaciones puntuales que deben realizarse al paquete fiscal en este espacio
legislativo. Insistiremos también en que este Poder Legislativo presente una controversia
en contra del Ejecutivo Federal en torno del tema del impuesto a la alta fructosa.
Aun y cuando la embestida sufrida por el
Congreso es inadmisible, cierto es también que el Congreso no puede seguir funcionando
con las reglas de antes. El Presidente ya no es el gran legislador, las tareas del
Congreso son mucho mayores, el Congreso tiene que inventar y crear sus propias
resoluciones y eso implica nuevos tiempos, formas, espacios, diferentes relaciones con la
sociedad y el Estado. El corazón de la Reforma del Estado está precisamente en el
Congreso de la Unión; lo que necesita México es un gobierno compartido y colectivo; el
Estado no es el Presidente de la República.
Reformar el Congreso no es mutilarlo ni
disminuir su pluralidad ni eternizar a sus integrantes en sus curules, ésas son
contrarreformas. La cultura política reeleccionista está asociada históricamente a la
antidemocracia en nuestro país, es un planteamiento que hoy mismo divide, en lugar de
unir.
Por cierto, los más interesados en la
reelección de los legisladores no son los legisladores mismos, sino el Presidente de la
República, los banqueros y los grandes empresarios. No les gusta un Congreso
independiente y están buscando la formas de restaurar el control que tenían sobre el
Congreso de la Unión.
El Congreso ya no puede funcionar con dos
periodos de sesiones y dos recesos; el propósito de los recesos era el trabajo en
comisiones para hacer los dictámenes legislativos, la experiencia demuestra que dichos
dictámenes se hacen precisamente durante los periodos de sesiones.
El Congreso tiene que trabajar todo el año
porque el viejo esquema nos lleva a dejar todo hasta el final. Esos tiempos también deben
cambiar para la discusión del Presupuesto y el paquete económico que debe llegar varios
meses antes del inicio del siguiente año de ejercicio fiscal para que pueda ser
suficientemente analizado, consultado y correctamente modificado.
Asimismo debe terminar la congeladora
legislativa; dejar las iniciativas sin dictaminar, hace nugatorio el derecho más
importante de los legisladores. Toda iniciativa que no sea dictaminada en un plazo
perentorio en comisiones debe pasar al pleno para su resolución, sea positiva o negativa
ésta.
Las comparecencias de los funcionarios
públicos han perdido eficacia, los funcionarios deben comparecer bajo protesta de decir
verdad y hacerse responsables en su caso por falsas declaraciones. De igual forma el
Congreso en sus tareas y funciones de investigación, debe tener la posibilidad de citar a
cualquier persona y no sólo a funcionarios públicos, esto debe acompañarse de un nuevo
formato para el informe del Presidente de la República.
La Reforma del Estado implica también la
discusión de la cuestión indígena, un estado multiétnico y pluricultural no puede
expresarse con las mismas estructuras. Por eso 168 diputados pertenecientes a seis
partidos políticos diferentes reclamamos una nueva discusión de la llamada Ley Cocopa en
este Congreso de la Unión y consideramos que si hay voluntad para corregir la reforma
fiscal, también debe haberla para corregir la reforma indígena.
La Reforma del Estado también significa
revisar el asunto de las percepciones económicas de los servidores públicos. ¿Cuánto
debe ganar el Presidente? ¿Cuánto un legislador? ¿Cuánto un ministro? ¿Cuánto un
alcalde? ¿Deben seguir cobrando salarios vitalicios los expresidentes de la República?
Este es un asunto que interesa mucho a la ciudadanía porque tiene qué ver con el
aprovechamiento adecuado de sus propias contribuciones.
Reforma del Estado no es debilitamiento del
Estado, el PRD no está dispuesto a avalar ninguna reforma eléctrica que implique la
privatización escondida o abierta del servicio público de este energético.
Consideramos además que nuestra agenda
debe contener los temas del desarrollo social, la equidad de géneros, los derechos
culturales de los sordos, los temas relativos a la seguridad pública.
Consideramos que en la discusión de la
agenda legislativa tendremos que platicar e intercambiar puntos de vista con otros poderes
del Estado; sin embargo, el Gobierno Federal tiene que recuperar la confianza para
establecer nuevamente una interlocución saludable entre ambos poderes.
Le reclamamos al Gobierno Federal su
actitud dura hacia dentro del país, con todos aquellos que tienen opiniones diferentes a
las suyas y su actitud suave hacia fuera del país con el gobierno de Estados Unidos.
Le pedimos al Presidente que no se deje
doblar por las presiones de Estados Unidos, que se apoye en este Congreso para negociar
con ese país. Reconocemos por lo demás en este Congreso de la Unión, en el espacio
representativo de la pluralidad del país y su diversidad social. Aquí está representada
la nación, con su gran diversidad ideológica, cultural, social y política.
Consideramos, sin embargo, que tenemos que
dar una muestra de voluntad política, para tomar acuerdos. Convocamos a los grupos
parlamentarios a concretar acuerdos legislativos específicos pronto, a no dejar los
asuntos hasta el final y a demostrar que este periodo de sesiones, aun siendo un breve
periodo de sesiones, puede ser un periodo fructífero de los trabajos del Congreso y de su
impacto en el país.
También convocamos al Congreso de la
Unión a defender sus decisiones, frente a la sociedad y aprender a comunicar, lo que
está resolviendo cotidianamente.
Muchas gracias, por su atención.
La Presidenta:
Gracias, diputado Martí Batres.
Se concede el uso de la palabra al diputado
Felipe Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Felipe de Jesús Calderón
Hinojosa:
Con su permiso, señora diputada
Presidenta; señoras y señores legisladores:
Inicia este segundo periodo de sesiones del
segundo año de la legislatura, la subordinación práctica del Congreso al Ejecutivo
terminó hace buen rato y es una consecuencia clara de la transición democrática que ha
vivido el país: la verdadera separación e independencia de poderes, no significa, sin
embargo, que deba traducirse en confrontación o no colaboración entre los mismos. Son
los ciudadanos precisamente los que esperan resultados constructivos de esta relación.
Esta Cámara congrega así la
representación popular y por lo mismo recibe la exigencia de los ciudadanos, de que la
representación misma se traduzca en resultados concretos, que mejoren el nivel de vida de
los mexicanos.
La integración de esta Cámara es
consecuencia de un proceso de transición, los cambios en el sistema electoral permiten
ahora afirmar la existencia de un régimen democrático, probado no sólo en la
competencia electoral, sino en la pluralidad de sus cámaras e incluso en la alternancia.
La pluralidad es consecuencia de los votos, la confirmación del Legislativo sin mayoría
de ningún partido, con todos los convenientes e inconvenientes que ello implica, es
decisión de los ciudadanos.
Y si bien es cierto que este Congreso ha
ido adquiriendo cada vez un papel más preponderante, es fundamental por lo mismo que este
Congreso responda llevando adelante las reformas que necesita el país.
La conformación de la Cámara, marca el
término de una etapa de transición, la transición estrictamente electoral, pero debe
marcar también, y sin dilación, el inicio o la continuación de otra transición,
también democrática pero más profunda.
Es en efecto cambio electoral, como parte
de transición democrática, pero cambio institucional aún pendiente, el reto medular del
Congreso de la Unión.
Ese cambio institucional supone reformas
estructurales que este Legislativo debe hacer y donde ha de concentrarse el trabajo de las
señoras y señores diputados; hacia su realización por consecuencia, se enfoca también
la agenda legislativa que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional pone a la
consideración de la Cámara de Diputados y de los ciudadanos.
Dichas reformas estructurales deben
incorporar una redefinición de la relación que sostiene el ciudadano con sus
representantes y con su gobierno; la relación entre Estado y ciudadano es de
corresponsabilidad, ya que los individuos cumplen con las obligaciones con el Estado y
éste a su vez se hace cargo por conducto de sus órganos, de las acciones y programas que
hagan posible la realización del bien común, precisamente de los ciudadanos.
Por ello, como Poder del Estado, debemos
rendir cuentas claras a los ciudadanos para cuyos intereses y los de la nación
legislamos. Por ello requerimos reglas que regulen de mejor manera la actividad económica
y política del país, reglas que permitan asegurar un futuro mejor donde gocemos de
estabilidad democrática, solidez económica, seguridad jurídica que permitan desarrollo
sustentable, democrático y equitativo para México. Requerimos también como reto
político ineludible, encontrar un equilibrio entre gobernabilidad y pluralidad.
Sabemos que mientras mayor es el número de
personas y grupos involucrados en la toma de decisiones, más complejo es el logro de los
consensos necesarios para el país. El reto de la gobernabilidad implica entonces no la
vuelta al autoritarismo, sino la capacidad política de todos para procesar decisiones e
implementar políticas públicas sin ignorar todas las expresiones, pero sin ignorar
tampoco cuál ha sido la decisión mayoritaria de los ciudadanos.
Pluralidad de Congreso es expresión de
diversidad de opiniones e intereses de la sociedad misma, esto conduce frecuentemente a
que se dé una toma de decisiones compleja y dispersa, fenómeno inevitable cuando ningún
partido tiene mayoría parlamentaria; pero no por ello debe permitirse que nuestras
diferencias lleven a una parálisis y que no podamos cumplir con nuestro objetivo
fundamental de poner en práctica el cambio legislativo que requiere el país.
La agenda del PAN, busca en consecuencia
dar salida a alguna de estas reformas estructurales urgentes:
En materia política, nuestro énfasis es
en torno a la Reforma del Estado y en lo particular al fortalecimiento del Poder
Legislativo; un Congreso que quiere cumplir con sus funciones de manera eficiente y ser un
verdadero contrapeso del Ejecutivo, requiere contar con legisladores que estén
caracterizados por una amplia profesionalización y experiencia, de lo contrario se genera
una debilidad endémica frente al Ejecutivo que cuenta con un funcionariado que no tiene
las mismas restricciones legales para su permanencia y desarrolle una estructura de
cuadros técnicos preparados de experiencia en el servicio público.
Hace unos años en este Congreso de la
Unión, en esta Cámara en la legislatura anterior, se presentó una iniciativa de
reformas constitucionales para permitir la reelección inmediata de legisladores. No se
trata de sugerencias del poderoso o de los poderosos, sino de propuestas legítimas y
respetables de diputados y dicen en su exposición de motivos: "una de las medidas
estratégicas más urgentes consiste en abrir constitucionalmente la posibilidad de
reelección inmediata a los legisladores mexicanos, para que el Congreso se fortalezca con
la permanencia en su seno de aquéllos de entre sus miembros que la ciudadanía refrende
con su voto".
Con la actual conformación de la Cámara
de Diputados, se vuelve necesario profesionalizar a los legisladores para que éstos
puedan tener un control real sobre la agenda del Gobierno, pues pensar en un Ejecutivo
acotado, sin que el Legislativo se haya fortalecido y profesionalizado para asumir
responsablemente las tareas que antes no ejercía, traería como consecuencia el
descrédito de la democracia.
21,22,23
Y firman esta iniciativa entre otros
diputados, ex diputados que merecen nuestro respeto como Alma Bucovich, Leticia Robles,
Francisco Guevara, Olga Medina Serrano, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto López y Rivas,
Armando López Romero, Sergio Valdés Arias, Octavio Hernández Calzada, José Octavio
Díaz Reyes, Lenia Batres Guadarrama, Gilberto Parra y otros, muchos de ellos distinguidos
miembros del Partido de la Revolución Democrática.
Otro de los temas que permiten una
relación institucional entre poderes, es el de la reconducción presupuestal. Proponemos
desde ahora diseñar un presupuesto acorde con la gravedad de los problemas del país y no
con la capacidad de presión de grupos de interés y evitar al mismo tiempo el riesgo de
una crisis presupuestal y constitucional derivada de la falta de acuerdo que la carencia
de mayoría prefigurada supone.
Toda información en poder del Estado y de
sus órganos, incluida la Cámara y el Congreso, debe ser pública y accesible para los
ciudadanos; salvo aquellos asuntos cuya divulgación sea contraria a la seguridad nacional
y a sus propias garantías.
Por ello apoyamos y agendamos una ley de
transparencia y acceso a la información. También buscaremos impulsar la iniciativa que
presentamos en la Comisión Permanente, a fin de regular las remuneraciones de los
servidores públicos a nivel Federal, estatal y municipal, a fin de que la honrosa
medianía se establezca y regule por ley y se termine con el abuso y la anarquía en
materia de salarios de los servidores públicos en todos los niveles.
Buscaremos reformar la Ley de Salud en
materia de reproducción asistida a fin de incorporar criterios bioéticos que sustituyan
las lagunas que existen en tan importante materia y se prohiba la clonación en seres
humanos, para respetar así la dignidad de la persona en la que creemos.
En nuestra agenda está también el
promover la Ley Federal de Telecomunicaciones que actualiza el marco jurídico del sector
a la nueva realidad de competencia, avance tecnológico y modernización del país.
Con ésta y con la reforma estructural del
sector energético buscaremos asegurar el suministro de energía eléctrica suficiente,
confiable y a precio competitivo, que permita un mejor nivel de crecimiento equitativo
para la nación.
Para continuar avanzando en nuestra reforma
estructural, proponemos revisión de la administración tributaria.
Pido autorización a la Presidencia para
concluir mi exposición.
La Presidenta:
Hágalo diputado, por favor.
El diputado Felipe de Jesús Calderón
Hinojosa:
La supresión de privilegios
injustificados en materia fiscal, como la existente para servidores públicos y continuar
el esfuerzo de simplificación.
Por eso incluimos reformas de Servicio de
Administración Tributaria, de Ley de Ahorro para el Retiro, de Código Fiscal y otras que
no enuncio por falta de tiempo.
Señoras y señores legisladores: sin dejar
de reconocer insuficiencias, no me sumo a un absurdo ejercicio de autoflagelación del
Legislativo; tampoco acepto que todos los males del país se puedan atribuir sin más a la
autoría del Ejecutivo. Hemos trabajado en este Congreso en condiciones políticas
complejas pues por una parte la falta de mayoría nos obliga a construir acuerdos que
hemos logrado en mayor cantidad y yo diría calidad que en otras legislaturas y por la
otra la competencia electoral nos somete a una constante confrontación.
México es un país con grandes problemas
sí, pero también tiene enormes posibilidades. Al logro del reto del futuro convoca
Acción Nacional e invita a todas las fuerzas políticas a hacer lo propio. No dejemos
pasar esta histórica oportunidad.
Muchas gracias.
La Presidenta:
Muchas gracias, diputado Calderón.
Se concede el uso de la palabra al diputado
Rafael Rodríguez Barrera, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
El diputado Rafael Rodríguez Barrera:
Señora Presidenta; con una reiterada y
cálida felicitación por su elección y los mejores augurios; compañeras diputadas,
compañeros diputados:
En un reciente ejercicio de reflexión
conjunta, nuestro grupo analizó durante dos días un buen número de temas legislativos
sobre los que tuvo consenso para constituir nuestra propia agenda y contribuir con ella a
la integración de la agenda de la Cámara.
En un rapidísimo repaso de ello significó
algunos de los más importantes proyectos como es el de Ley de Desarrollo Social para
garantizar la acción del Estado de manera permanente, en apoyo de los grupos de menor
desarrollo; reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación;
reforma a la Ley de Educación para que se dedique por lo menos el 8% del producto interno
bruto a ese rubro; iniciativa de Ley Nacional para Proteger a las Personas con
Discapacidad.
Seguramente habremos de encontrar consenso
en lo que se refiere a un proyecto de ley general contra la delincuencia organizada y a la
Ley Orgánica del Poder Judicial: iniciativa de Código Federal de Procedimientos Penales;
Ley General de Acceso a la Información y Transparencia Gubernamental; reforma y adiciones
al Cofipe en materia de equidad y género; reformas a la Ley para el Sistema de Ahorro
para el Retiro; reformas a la Ley Federal de Derechos.
Y nuestro partido ha venido impulsando la
Ley para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, que pretendemos logre el consenso para
este próximo periodo ordinario. El conjunto de estos acuerdos los hemos dado a conocer a
la prensa.
Yo quiero señalar que sobresale en nuestra
agenda, en coincidencia con otros grupos parlamentarios, los temas de la Reforma del
Estado, particularmente los encaminados al fortalecimiento del Poder Legislativo.
Y es sobre esta materia, Reforma del
Estado, sobre la que quisiera hacer algunas reflexiones, porque para nosotros es la
cuestión prioritaria para abordar en nuestra tarea legislativa.
Se inicia hoy un periodo que habrá de
poner a prueba, por los momentos que estamos viviendo, la capacidad de esta Cámara y del
Congreso para consolidarse como un poder fiel a lo que la Constitución establece.
Aunque sobre decir que para nuestra
fracción éste es un momento importante, quiero llamar la atención de todos sobre las
circunstancias que nos rodean y sobre nuestra responsabilidad como miembros de un partido
y sobre todo, como representantes de la nación.
En México, la planificación del progreso
político dentro del régimen constitucional ha llevado a pactos y a soluciones que pueden
todavía admitir salidas para propiciar avances firmes que despejen cualquier resistencia
conservadora.
Cuando en un sistema republicano,
presidencialista y con división de poderes el Poder Legislativo está controlado por un
partido o partidos distintos al que sustenta el Ejecutivo, la teoría política en uso
define al gobierno como un gobierno dividido.
Nosotros pensamos que en México, en el
terreno instrumental de la democracia mexicana de hoy, estamos frente a un gobierno
compartido, ya que la obligación que impone a los poderes la Constitución General es la
de actuar dentro de la colaboración de poderes, lo que describe mejor lo que nuestra
fracción intenta, que el término dividir, porque dividir es separar, en tanto compartir
es permanecer juntos y éste es nuestro destino si queremos seguir siendo un solo país.
Nuestra fracción intenta conducir por
cauces inteligentes, productivos, el gobierno compartido. No buscamos compartir para
dividir sino para progresar y éste es un valor indiscutible de la política y debería
ser una meta consciente de la administración federal para que no devenga en reacción.
El progreso es un paradigma de la
democracia. La democracia constituye, desde hace muchísimo tiempo, un bien social que
está fuera de toda duda. Para realizar aquí las metas que la democracia implica se
necesitó construir y afinar durante largo tiempo, tanto la maduración de la conciencia
colectiva como los mecanismos de la representación que se halla identificada con la
democracia.
Y en este momento estamos en la delicada
tarea de afinar los mecanismos de conducción compartida del Congreso, mientras ponemos en
práctica nuevas maneras de compartir el gobierno.
De ahí que la reforma a la Ley Orgánica
nuestra sea importante para redefinir reglas de negociación que aterricen la permanencia
de los acuerdos y del rumbo y de ahí nuestra propuesta para definir políticas de Estado
en torno a las cuales las ramas del poder puedan construir acuerdos instrumentales y ahí
también que la llamada Reforma del Estado deba contemplarse como un elemento de progreso,
no como un camino hacia el retroceso y contemplarse en primer lugar en la tarea
legislativa.
Las propuestas conocidas hasta hoy
consisten básicamente en reformar la Constitución General, donde se hallan contenidas
las disposiciones que dan vida a la organización política, caracterizada por ser
acciones coordinadas para realizar, como fines constantes, la preservación y el
mejoramiento de la convivencia de los mexicanos.
Esta convivencia social es forzosa, dado
que el hombre vive necesariamente en la sociedad, donde habrá de encontrar
satisfacciones. Pero como el intercambio de servicios y la concurrencia y la satisfacción
de los intereses crea problemas y dificultades, se necesita organizar toda actividad a
partir de una instancia de equilibrio general que es el Estado, al que le corresponde esa
función sustancial a través de sus instrumentos y para el PRI el Estado no puede abjurar
de esta responsabilidad ni olvidarla ni menos abandonarla.
En una democracia, todo el poder emana del
pueblo. Así lo reconocen incluso las propuestas sobre el tema y lo que es más importante
para nosotros, así lo establece nuestra Constitución Política desde que se fundó la
República. Esta soberanía la ejerce el pueblo por medio de poderes de la Unión que
constituyen la forma de gobierno y que son tres, para que el ejercicio de ese poder se
haga dividido y los equilibrios que suscita su existencia pongan a los individuos a cobijo
del abuso para sujetar el poder a normas establecidas en la Constitución, a normas hechas
conforme al procedimiento establecido por la misma y que hagan que los poderes sean
responsables, limitados, que puedan supervisarse y ser predecibles.
Cualquier reforma al Estado tiene que
hacerse en Estado de Derecho que consiste no sólo en el cumplimiento formal de la
preceptiva constitucional, en la aplicación rigurosa de la ley, sino en su naturaleza
eminentemente social, que busque el equilibrio entre los derechos y posibilidades
individuales y los derechos y posibilidades de los grupos más débiles de nuestra
comunidad. Para ello, el Estado tiene que ser fuerte y por eso al priísmo le importa
mucho la fuerza del Estado y le importa cuidarla en su integridad. No podría por tanto
aceptar como reforma del Estado, el fortalecimiento de un sólo poder en detrimento de los
otros. Por eso hablamos de equilibrio entre los poderes.
Y ya ni se mencione la posibilidad de un
Estado al gusto de los grandes centros mundiales de poder, que para eso está nuestra
intocable soberanía.
De ahí que una reforma del Estado deba
realizarse como una gran acción equilibradora del poder. No puede aceptar la fracción
que haya un poder que se sitúe por encima del Estado mexicano, porque entonces ese solo
poder sería el verdadero Estado.
Y partiendo de esas reflexiones,
consideramos que la reforma tendrá que contemplar objetivos como la instauración de un
equilibrio entre los poderes en una nueva relación del Ejecutivo, con un Congreso cuyas
facultades constitucionales se desarrollen con reformas a su propio sistema interno.
La mejoría del equilibrio entre el derecho
social y los derechos individuales; el fortalecimiento de los órganos políticos
representativos como expresión de soberanía, el perfeccionamiento de los procedimientos
de control del Poder Legislativo con relación a los entes públicos; el fortalecimiento
de los procesos de democracia económica pero junto con los de democracia política, la
protección del patrimonio nacional en cuanto a recursos naturales susceptibles de
apropiación, la instauración del equilibrio más racional entre los poderes federales y
los de los estados de la Federación.
La reconstrucción del sistema de partidos
correlativos al fortalecimiento de la democracia representativa y a esos objetivos atiende
la participación del PRI en la Comisión Especial de la Reforma del Estado.
Nuestra fracción desea realizar un trabajo
tenaz para resolver las contradicciones de la práctica democrática en la toma de
decisiones, tanto dentro del Congreso como en las otras ramas del poder para que pueda
haber gobierno.
Pero para que haya rumbo tiene que existir
acuerdo en el modo de tomar el rumbo. Los partidos que estamos en el Congreso, tenemos
distintas maneras de abordar cuestiones comunes.
Las coaliciones legislativas o las
alianzas, no son deporte, no son un espectáculo gladiatorio.
Los partidos debemos de buscar
coincidencias para lograr soluciones, ya que compartimos el poder y con él el gobierno.
Creo que todos los individuos que en nombre
de los partidos queremos gobernar para que el país marche adelante y no retroceda,
debemos asumir esta responsabilidad y pedir que el Ejecutivo acepte la realidad de que
nosotros como representantes de la nación, interpretamos bien que la democracia entraña
también voluntad cotidiana de participación.
24,25,26
Pido medio minuto más de tiempo, por
favor, señora Presidenta.
Que no se juzgue mal esa voluntad. Los
priístas hemos demostrado que tenemos y tendremos tenacidad para oponernos a iniciativas
que pensemos que van contra los intereses de los grandes grupos sociales del país; pero
junto con ello, hemos apoyado y respaldado proyectos legislativos del Ejecutivo o de otros
grupos, actuando con responsabilidad para aprobar o para modificar, para mejorar, nuevas
iniciativas que hemos considerado benéficas.
Ahora estamos a la mitad del tiempo que la
nación nos fijó para representarla. La profundización en las tentaciones autoritarias,
tiene que llevarnos a nosotros como Cámara, a profundizar en la práctica de la
democracia representativa en la unidad apretada de nuestras filas y en el convencimiento
de que al compartir el gobierno compartimos la responsabilidad. Si no lo hacemos así, en
corto tiempo esta responsabilidad va a sernos exigida por quienes no hace mucho votaron
por nosotros.
La Presidenta:
Han concluido las intervenciones en
materia de agenda política.
Le ruego a la Secretaría continúe con los
asuntos en cartera.
El secretario Adrián Rivera Pérez:
Se han agotado los asuntos en cartera.
La Presidenta:
Dé lectura al orden del día.
ORDEN DEL
DIA
El secretario Adrián Rivera Pérez:
Lectura del orden del día de la
próxima sesión.
«Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias.— Segundo Año.— LVIII Legislatura.
Orden del día
Martes 19 de marzo de 2002.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
El Instituto de Cultura de la Ciudad de
México invita a la ceremonia cívica que con motivo del CXCVI aniversario del natalicio
del licenciado Benito Juárez García, tendrá lugar el 21 de marzo, en el hemiciclo
erigido a su memoria en la Alameda Central a las 9:00 horas.
Del Congreso del Estado de Oaxaca.
Y los demás asuntos con los que la Mesa
Directiva. dé cuenta.»
SESION
DE CONGRESO GENERAL
La Presidenta:
Gracias, señor diputado.
Queremos informar a este honorable pleno
que esta Mesa Directiva está haciendo una solicitud a la Mesa Directiva del Senado de la
República para que el próximo martes 19, en la tarde, atendiendo un acuerdo de la Junta
de Coordinación Política, podamos recibir en sesión de Congreso General al Secretario
General de las Naciones Unidas.
Por lo que el martes 19 de marzo habrá
sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en el curso de la mañana, a partir de las
10:00 horas y en el caso de que el Senado de la República acuerde nuestra solicitud
habrá sesión de Congreso General el martes 19 de marzo, por la tarde. Lo que les informo
para sus previsiones de agenda.
CLAUSURA
Y CITATORIO
La Presidenta (a las 15:36 horas):
Se levanta la sesión y se cita para la
próxima que tendrá lugar el martes 19 de marzo, a las 10:00 de la mañana.
RESUMEN
DE TRABAJOS
• Tiempo de duración: 2 horas 32
minutos.
• Quorum a la apertura de
sesión: 430 diputados.
• Elección de Presidenta de Mesa
Directiva.
• Asistencia al cierre de registro:
435 diputados.
• Acuerdos aprobados: 1.
• Comisiones reglamentarias: 1.
• Diputado que cambia de grupo
parlamentario: 1.
• Diputados suplentes que se
incorporan: 2.
• Oradores en tribuna: 8
PRI–1; PAN–1; PRD–1;
PVEM–1; PT–1; PSN–1; PAS–1; CDPPN–1.
Se recibió:
• 2 oficios de la Comisión
Permanente, con los que informa de la aprobación de puntos de acuerdo con los que se
conceden sendas licencias para separarse del cargo a las diputadas María Alejandra
Barrales Magdaleno y María del Rocío García Gaytán;
• 1 comunicación del diputado Martí
Batres Guadarrama, con la que informa que el diputado Humberto Domingo Mayans Canabal, se
integra al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
DIPUTADOS QUE
PARTICIPARON DURANTE LA PRESENTE SESION
(en orden alfabético)
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