Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LX Legislatura
Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Jorge Zermeño Infante
Director del
Diario de los Debates
Jesús Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, jueves 1 de febrero de 2007
Sesión No. 2

SUMARIO

COMISIONES REGLAMENTARIAS Y PROTOCOLARIAS

La Presidencia designa las comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente al Presidente de la República e informa que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se les comunicará por escrito

SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, y del 150 aniversario de la Constitución Política de 1857. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Oficio del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que da cuenta de la presentación de su agenda legislativa a desarrollar durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

TRABAJOS LEGISLATIVOS

Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se resuelve el turno de los asuntos pendientes de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de distribuirlos entre las actuales comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia. De enterado, se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates

PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Desde su curul, el diputado Diego Cobo Terrazas solicita unirse a la iniciativa mundial de creación de conciencia en contra del calentamiento global

Desde sus respectivas curules manifiestan su adhesión a dicha propuesta los diputados:

Javier González Garza

Samuel Aguilar Solís

Rocío del Carmen Morgan Franco

Pablo Leopoldo Arreola Ortega

Miguel Ángel Jiménez Godínez

Aída Marina Arvizu Rivas

Layda Elena Sansores San Román

El diputado Félix Castellanos Hernández

La Presidencia hace suya la propuesta e invita a los diputados expresar su solidaridad con dicha iniciativa y solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados se realice el corte de energía a las 12:55 horas en áreas no prioritarias de la Cámara de Diputados durante cinco minutos

COMISION BICAMARAL ENCARGADA DE LOS FESTEJOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LOS 150 AÑOS DE LA CONSTITUCION DE 1857

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857. Se aprueba. Comuníquese

ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión


Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante


ASISTENCIA

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva : Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 435 diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante(a las 11:38 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.



ORDEN DEL DIA

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva : «Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.--- Primer Año de Ejercicio.--- LX Legislatura.

Orden del día

Jueves 1o. de febrero de 2007.

Declaratoria del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica con motivo del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 y al 150 aniversario de la Constitución Política de 1857.

De la Mesa Directiva.

Proposiciones de acuerdo de los organos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857. (Votación).»

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, secretario.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva : Se invita a los presentes a ponerse de pie.



DECLARATORIA DE INSTALACION

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, 1 de febrero de 2007, declara formalmente iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. Pueden tomar su lugar.



COMISIONES REGLAMENTARIAS Y PROTOCOLARIAS

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: La Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Continúe la Secretaría.



SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza : «Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.--- Presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, y el 150 aniversario de la Constitución Política de 1857, el próximo 5 de febrero a las 10 horas, en el museo Panteón de San Fernando, ubicado en avenida Hidalgo y Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora del Museo de la Ciudad de México.»

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Obdulio Ávila Mayo, Christian Martín Lujano Nicolás, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes de la escuela secundaria técnica número 30, de Uruapan, Michoacán, y a las personas de Tantoyuca, Veracruz, que asisten a esta sesión de la Cámara de Diputados.



PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza : «Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.--- Cámara de Diputados.--- LX Legislatura.

Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con la que remite su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura

Diputado Zermeño Infante Jorge , Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.--- Presente.

Por este conducto, y con fundamento en el numeral 4 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a usted en tiempo y forma la agenda legislativadel Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta LX Legislatura.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Palacio Legislativo, a 1 de febrero de 2007.---Diputada Gloria Lavara Mejía , coordinadora.»

« Partido Verde Ecologista de México.

Agenda Legislativa

Segundo período ordinario de sesiones del primer año de labores de la LX Legislatura

Objetivo

Concretar nuestro trabajo legislativo mediante la revisión integral de la Ley Fundamental del país y las leyes que de ella emanan; que conduzca al establecimiento de un genuino Estado de derecho, aceptado por todos y acatado por todos: una nueva legitimidad en el país que otorgue eficacia a los poderes públicos en el más escrupuloso respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos.

Por ello, y de conformidad con el proceso de transición de las actuales instituciones políticas, es necesario reformar aquellas áreas que contribuyan en el corto y mediano plazos a la democratización del país y a la consolidación de los distintos órdenes de gobierno en el estricto apego de la rendición de cuentas.

Nuestras iniciativas giran en torno a cinco grandes temas que consideramos prioritarios para el crecimiento y de-sarrollo de nuestro país:

  • Medio ambiente

  • Instituciones

  • Seguridad y justicia

  • Desarrollo social

  • Crecimiento económico sustentable

    I. Medio ambiente

    El desarrollo sustentable es considerado por el PVEM como un modelo de desarrollo basado en el uso racional y democrático de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades y el pleno logro de las capacidades humanas, siempre que se permita a los sistemas naturales su regeneración, conservando así dichos recursos para el goce de las generaciones futuras. De tal manera que para poder llevar a cabo dichas políticas nacionales de desarrollo es necesario delinear en el marco jurídico las políticas publicas que deben guiar el quehacer político nacional hacia un verdadero desarrollo sustentable.

    Someteremos a consideración de esta soberanía una verdadera política de ordenación territorial y urbana que oriente las políticas de desarrollo y que se base en un fuerte impulso para la elaboración detallada de los ordenamientos territoriales a nivel municipal como eje prioritario para el desarrollo, que dé certidumbre y guía para la elaboración de los ordenamientos urbanos a lo largo y ancho del país, y así, modifique los actuales criterios discrecionales de muchas autoridades, por una base técnica, científica y racional que sirva de sustento para las políticas de desarrollo urbano y municipal esenciales para el correcto cumplimiento de los planes nacionales, estatales y municipales hacia un de-sarrollo verdaderamente sustentable, por considerar este tema un asunto de la mayor importancia para el país.

    Nuestra agenda en materia ambiental prevé, de igual forma, iniciativas para la reducción en la generación de residuos, eficiencia energética, ahorro de agua y disposición adecuada de residuos peligrosos e infecciosos.

    Incorporaremos sistemas de manejo ambiental a las actividades del Congreso; sancionaremos la negligencia u omisión en los actos administrativos que dañen el medio ambiente y fomentaremos el uso de energías renovables y su comercialización.

    Por último, evitaremos que el Poder Ejecutivo celebre cualquier tratado que pueda ser perjudicial para el medio ambiente.

    II. Instituciones

    El Partido Verde está consciente de la urgente necesidad de apoyar reformas estructurales que propicien un crecimiento económico sostenido con base en una responsabilidad ambiental. Así, seguirá presentado una serie de reformas legales para fomentar el desarrollo de los sectores involucrados en las reformas estructurales.

    Tenemos claro que se requiere mayor coordinación interinstitucional para ofrecer servicios de calidad, un mayor monitoreo y evaluación del impacto de los programas, incrementar la recaudación tributaria, fortalecer la participación social y contar con un sistema de transparencia y rendición de cuentas a nivel estatal y municipal.

    Asimismo, consideramos fundamental para la transformación de las instituciones mayor participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las políticas públicas.

    III. Seguridad y justicia

    Debido a la composición de nuestro sistema jurídico, consideramos el trabajo y la educación como parte fundamental de la readaptación social del delincuente, por ello presentaremos sendas iniciativas para coadyuvar a su inclusión plena en la sociedad.

    Impulsaremos una reforma integral a los sistemas de procuración y administración de justicia para que sea realmente pronta y expedita, y sanciones más severas para los delincuentes de alta peligrosidad que impidan su liberación anticipada.

    Trabajaremos igualmente en reformas tendentes a fortalecer los sistemas y órganos de administración de la justicia ambiental, como es el caso de la Profepa, jueces y ministerios públicos. Además, buscaremos tipificar como delito el otorgamiento ilícito de permisos y autorizaciones en materia ambiental para evitar el abuso de funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

    IV. Desarrollo social

    La actual situación social de México es motivo de profunda preocupación. Los datos disponibles testimonian un déficit agudo que ha ido en aumento en áreas claves para la vida cotidiana de la mayoría de la población.

    En el umbral de la modernización económica y política, la sociedad mexicana muestra ya síntomas críticos de deterioro, en donde la pobreza y las desigualdades sociales y regionales han aumentado. Por lo cual nos ocuparemos por concretar un nuevo pacto social que revierta esta situación.

    Los instrumentos tradicionales y los nuevos mecanismos de la política social no han sido efectivos para atacar de manera frontal estos problemas ancestrales. Tampoco han sido eficaces para enfrentar los costos sociales que se han acumulado en dos décadas de ciclos de crisis, estabilización y transformación estructural.

    Entre las propuestas de este periodo legislativo destacan la protección a menores de edad del trabajo ilegal e indigno; sancionar la discriminación en todas sus vertientes; protección al menor cuando sus padres se divorcien. También propondremos modificaciones para evitar que los usos y costumbres vayan en detrimento de los derechos de las niñas y mujeres indígenas

    Presentaremos reformas para el establecimiento de normas mínimas para la construcción y operación de vivienda de interés social y residencial, que prevea espacios dignos, áreas verdes y ecotecnias. Instaurar de manera clara el concepto de vivienda digna, así como la sustentable.

    Propondremos que los gobiernos locales asuman funciones crecientes en lo social, que actúen de manera complementaria a los gobiernos centrales.

    V. Crecimiento económico sustentable

    En el Partido Verde Ecologista de México tenemos el compromiso de privilegiar un desarrollo económico sustentable que tenga como prioridad beneficios tangibles para el desarrollo de los mexicanos más desprotegidos, mediante una reforma fiscal acorde con las necesidades ciudadanas, que beneficie de manera particular el medio ambiente. Proponemos contribuir al gasto de este sector (ambiental) duplicando sus recursos, favoreciendo una mayor disponibilidad de recursos en otras áreas prioritarias para la nación.

    Asimismo, consideramos que deben establecerse mecanismos que privilegien precios accesibles a los productos de la canasta básica. Además, buscaremos una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación tributaria con base en la simplificación administrativa y en el cálculo de impuestos.»

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.



    TRABAJOS LEGISLATIVOS

    El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo : «Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.--- Poder Legislativo Federal.--- Cámara de Diputados.--- LX Legislatura.--- Mesa Directiva.

    Acuerdo por el que resuelve el turno de los asuntos pendientes de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos a fin de distribuirlos entre las actuales comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia

    La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo segundo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2006, y

    Considerando

    I. Que, en términos del artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde a la Mesa Directiva realizar la interpretación de las normas de esta ley y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de la sesión.

    II. Que con la expedición de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en septiembre de 1999, se redujo el número de comisiones ordinarias, por lo que las comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia se integraron en una sola, que se denominó `` Comisión de Justicia y Derechos Humanos''.

    III. Que en noviembre 2006, el Congreso de la Unión aprobó el decreto que reforma y adiciona los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de diciembre de 2006.

    IV. Que mediante dicho decreto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se dividió en dos comisiones, una de Derechos Humanos y otra de Justicia, y que en su artículo segundo transitorio dispone: ``La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolverá el turno de los asuntos pendientes de la actual Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a efecto de determinar la competencia de las nuevas comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos...''

    V. Que para el mejor desarrollo del trabajo legislativo que realizan las comisiones en cuanto al desahogo oportuno y eficiente de iniciativas y minutas pendientes; y de que a la Mesa Directiva, por conducto de su Presidencia, compete dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, es necesario que las comisiones actuales de Derechos Humanos, y de Justicia realicen el desahogo de los asuntos que quedaron pendientes de dictamen en la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

    Con base en las consideraciones anteriores, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados adopta el siguiente

    Acuerdo

    Primero. Se turnan a la Comisión de Derechos Humanos las iniciativas y minutas pendientes de dictamen contenidas en el anexo 1 del presente acuerdo.

    Segundo. Se turnan a la Comisión de Justicia las iniciativas y minutas pendientes de dictamen contenidas en el anexo 2 del presente acuerdo.

    Tercero. Las iniciativas y minutas contenidas en los anexos 1 y 2 que, en su caso, fueron turnadas a comisiones unidas o con opinión de otras comisiones, además de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conservarán dicho turno, considerando la distribución que se hace de las mismas a las actuales comisiones de Derechos Humanos o de Justicia, según corresponda.

    Cuarto. Publíquense el presente acuerdo y sus anexos en la Gaceta Parlamentaria.

    Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los tres días del mes de enero de 2007.--- Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; Diputada María Elena Álvarez Bernal , Vicepresidenta; Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Vicepresidente; Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Vicepresidenta; Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Secretario; Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica), Secretario; Diputado José Gildardo Guerrero Torres (rúbrica), Secretario; Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica), Secretaria; Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica), Secretario; Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica), Secretaria; Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo , Secretario; Diputada María Mercedez Maciel Ortíz , Secretaria.»

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado; publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

    Sonido en la curul del diputado Diego Cobo Terrazas .



    PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

    El diputado Diego Cobo Terrazas(desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para hacerle una atenta solicitud: hoy se lleva a cabo en el mundo una iniciativa para hacer un llamado a la concienciación sobre el problema del calentamiento global, que consiste en apagar las luces cinco minutos.

    En México correspondería a las 12 horas con 55 minutos para llamar la atención de la ciudadanía sobre este problema. He sido informado de que varias dependencias de la administración pública, tanto federal como estatal, se han sumado a esta iniciativa.

    De tal forma, le pediría que la Cámara de Diputados pudiera también unirse a esta iniciativa de concienciación sobre este grave problema ambiental y que ordenara usted el corte de electricidad, en las áreas no prioritarias de la Cámara, a las 12:55 horas para que demostremos así nuestra voluntad de luchar contra este grave problema que enfrenta la humanidad, señor Presidente.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Javier González Garza.

    El diputado Javier González Garza(desde la curul): Gracias, señor Presidente. Con el único propósito de sumarnos a esta propuesta, hecha por el compañero del Partido Verde. Y nos parece, efectivamente, un asunto enormemente preocupante; quisiéramos enviar a las organizaciones y a los foros que hoy están por realizarse nuestra opinión para que se pueda controlar el asunto mundial y externar nuestra preocupación por estos hechos. Me sumo con todo a la propuesta hecha por el diputado Cobo. Muchas gracias.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado González Garza. Sonido en la curul del diputado Samuel Aguilar Solís.

    El diputado Samuel Aguilar Solís(desde la curul): Gracias, diputado Presidente. En el mismo sentido, y en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, queremos sumarnos a este respiro mundial que hoy se habrá de dar contra el calentamiento global.

    Nos parece que es un tema fundamental, no solamente para una parte de la humanidad sino para todo el globo. Es importante que la Cámara de Diputados de México mande una señal en ese sentido de solidaridad. Por ello nos sumamos a esta propuesta, a este punto de acuerdo, para que a las 12:55 se baje el switch de la Cámara de Diputados. De esa manera estemos dando también un respiro contra el calentamiento global.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Sonido a la curul de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del PAN. Adelante, diputada.

    La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco(desde la curul): Sí, señor Presidente. En el mismo sentido que mis compañeros: manifestar la adhesión del grupo parlamentario de Acción Nacional a esta propuesta, que consideramos muy pertinente y muy consciente de la situación que estamos viviendo. Gracias.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Morgan. Sonido a la curul del diputado Pablo Arreola, del Partido del Trabajo.

    El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega(desde la curul): Gracias, señor Presidente. La fracción del Partido del Trabajose suma a esta propuesta, pero hacemos una atenta solicitud a usted y a la Mesa Directiva para que el día de mañana, en los diarios nacionales de mayor circulación en nuestro país, podamos publicar esta situación y que pueda ser difundida a lo largo y ancho de nuestra república.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Arreola. Sonido a la curul del diputado Miguel Ángel Jiménez.

    El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez(desde la curul): Gracias, señor Presidente; en el mismo sentido: la bancada del Partido Nueva Alianzase suma a esta medida y hace también votos porque ampliemos el tipo de medidas de protección ambiental, cambiando hábitos y costumbres en esta Cámara, donde también tenemos no solamente uso y desperdicio de energía, sino de otros materiales. Eventualmente podríamos contribuir a una cultura ecológica más amplia en el desempeño de las actividades parlamentarias.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Jiménez. Sonido a la curul de la diputada Marina Arvizu.

    La diputada Aída Marina Arvizu Rivas(desde la curul): En el mismo sentido: el grupo parlamentario de Alternativa se adhiere a la propuesta del diputado Diego Cobo, pero también se suma a lo que acaba de comentar el diputado Miguel Ángel Jiménez; quedémonos con la tarea de ir pensando qué otro tipo de actividades podemos hacer como Cámara de Diputados para cooperar en este sentido. Gracias.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Arvizu. Sonido a la curul de la diputada Layda Sansores.

    La diputada Layda Elena Sansores San Román(desde la curul): Por la importancia del tema, la fracción de Convergencia se suma también a la propuesta hecha por el compañero del Partido Verde Ecologista.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia hace suya la propuesta plural. Sonido a la curul del diputado Félix Castellanos.

    El diputado Félix Castellanos Hernández(desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Sumándonos a esta iniciativa de nuestros compañeros del Partido Verde. Y más allá de apagar el switch, de tener más actitudes, de tener algunas acciones en este Congreso, invitar a mis compañeros legisladores a que las iniciativas que tengan que ver con la preservación del ambiente no las obstaculicemos y las podamos apoyar. Muchas gracias, señor Presidente.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para atender esta propuesta del diputado Cobo y hecha suya por todas las fracciones parlamentarias, se invita a las diputadas y a los diputados a expresar su solidaridad con ésta y se instruye a la Secretaria General para que, en lo posible y en tanto no exista algún riesgo de daño a las instalaciones en la Cámara, se realice el corte de energía a las 12: 55 horas del día de hoy, 1 de febrero, en las áreas no prioritarias, cuidando que no se afecten los servicios de la Cámara y hasta por cinco minutos. Continúe la Secretaría.



    COMISION BICAMARAL ENCARGADA DE LOS FESTEJOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LOS 150 AÑOS DE LA CONSTITUCION DE 1857

    La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela : «Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.--- Cámara de Diputados.--- LX Legislatura.--- Junta de Coordinación Política.

    «Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857

    Secretarios de la Cámara de Diputados.--- Presentes.

    Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

    Exposición de Motivos

    1. El sistema constitucional mexicano vigente de 1917 tiene su antecedente directo en la Constitución liberal promulgada por el Congreso Constituyente de 1856-1857. Su génesis está asociada al Plan de Ayutla, mediante el cual se desconoce la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

    2. La Constitución de 1857 en sus preceptos estableció un importante capítulo sobre los derechos individuales del hombre, así como la libertad y la igualdad, la libre expresión, el libre ejercicio del comercio, el derecho al trabajo y de asociación. En sus preceptos se restablece la república federal, representativa y democrática, cuyo poder público se distribuiría en tres, siendo el Legislativo depositado en un Congreso unicamaral. Además, se consignaron los principios fundamentales del juicio de amparo.

    3. En el Poder Constituyente que le da vida se congregaron ilustres mexicanos, tanto liberales, como conservadores, conocedores del pensamiento político de su época y con la impronta de las grandes revoluciones liberales del siglo XVIII, destacándose el propio Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo, Ignacio L. Vallarta, José María Lafragua, Sebastián Lerdo de Tejada y Ponciano Arriaga; intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, ``El Nigromante''; periodistas como Francisco Zarco; médicos como José María Mata.

    4. En este sentido, el Congreso de la Unión en diversas legislaturas ha reconocido mediante diversos actos la importante contribución de las diferentes cartas fundamentales al marco jurídico nacional, mediante el establecimiento de comisiones conmemorativas, sesiones solemnes y organización de actos académicos y culturales en torno a ello.

    Consideraciones

    I. Que, en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

    II. Que el artículo 88 de la misma Ley Orgánica establece que se podrán crear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

    III. Que el próximo 5 de febrero de 2007 tendrá lugar el 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, evento que por su importancia demanda al Congreso de la Unión la organización y consecución de diversos actos públicos en que se reconozca y se estudie el legado del texto constitucional, para lo cual se hace necesario crear una comisión bicamaral abocada a dicho propósito.

    IV. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión bicamaral que participe en coordinación de las autoridades e instancias encargadas de organizar los festejos de dichos eventos.

    Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

    Acuerdo

    Primero. Se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857.

    Segundo. El objetivo de la comisión bicamaral será el que se deriva de su denominación, debiendo organizar la ceremonia cívica y de la sesión solemne de Congreso General, así como de los ciclos de conferencias magistrales y mesas de debate que se realicen para la conmemoración.

    Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales designados para tal efecto, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

    Cuarto. La comisión estará integrada por ocho diputados y cuatro senadores, propuestos por los grupos parlamentarios. En lo referente a la Cámara de Diputados, en la siguiente proporción: un diputado del Partido Acción Nacional, un diputado del Partido de la Revolución Democrática, un diputado del Partido Revolucionario Institucional, un diputado del Partido Verde Ecologista de México, un diputado del Partido de Convergencia, un diputado del Partido del Trabajo, un diputado del Partido Nueva Alianza y un diputado del Partido de Alternativa Social Demócrata y Campesina.

    Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

    Quinto. La comisión tendrá vigencia de un año. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, previo conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

    Sexto. Comuníquese al Senado de la República, para los efectos correspondientes.

    Transitorio

    Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

    Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de enero de 2007.--- Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Diputado Javier González Garza (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica), Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.»

    En votación económica se pregunta si se aprueba.

    Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

    Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo... Señor Presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante : Aprobado; comuníquese. Continúe la Secretaría.



    ORDEN DEL DIA

    El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva : Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

    «Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.--- Primer Año de Ejercicio.--- LX Legislatura.

    Orden del día

    Martes 6 de febrero de 2007.

    Lectura del acta de la sesión anterior.

    Comunicaciones

    De la Comisión Permanente.

    Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva dé cuenta.»



    CLAUSURA Y CITATORIO

    El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante(12:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero, a las 11:00 horas; y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9: 30 horas.



    ASISTENCIA


    DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

    SECRETARÍA GENERAL

    GRUPO
    PARLAMENTARIO
    ASISTENCIAASISTENCIA
    POR CÉDULA
    ASISTENCIA
    COMISIÓN
    OFICIAL
    PERMISO
    MESA
    DIRECTIVA
    INASISTENCIA
    JUSTIFICADA
    INASISTENCIASTOTAL
    PAN192000014206
    PRD11800306127
    PRI89002013104
    PVEM120000517
    CONV150000217
    PT90000312
    NA9000009
    ALT5000005
    PT1000001
    TOTAL45000504343

    Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencias y el número de votos puede variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.


    SECRETARÍA GENERAL
    REPORTE DE ASISTENCIA

    PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
    1 Acosta Dávila Constantino ASISTENCIA
    2 Aguilar López José Alejandro ASISTENCIA
    3 Alcalde Virgen Moisés ASISTENCIA
    4 Alcaraz Hernández Alma Edwviges ASISTENCIA
    5 Álvarez Bernal María Elena ASISTENCIA
    6 Amezola Fonceca Gerardo INASISTENCIA
    7 Aranda Orozco Gerardo INASISTENCIA
    8 Arellano Arellano Joel ASISTENCIA
    9 Arenas Guzmán Margarita ASISTENCIA
    10Arizméndi Uribe EfraínASISTENCIA
    11 Armendáriz García Pedro ASISTENCIA
    12 Arredondo Ibarra Salvador ASISTENCIA
    13 Arredondo Velázquez Jesús ASISTENCIA
    14 Ávila Mayo Obdulio ASISTENCIA
    15 Barradas Miravete Gregorio ASISTENCIA
    16 Barrios Rodríguez Juan Enrique ASISTENCIA
    17 Bello Pérez Alfonso Othón ASISTENCIA
    18 Berber Martínez Antonio ASISTENCIA
    19 Bermúdez Viramontes Andrés ASISTENCIA
    20 Bolaños Aguilar Edmundo Javier ASISTENCIA
    21 Borboa Becerra Omar Antonio ASISTENCIA
    22 Borrego Estrada Felipe ASISTENCIA
    23 Bracho González Carlos Augusto ASISTENCIA
    24 Buganza Salmerón Gerardo INASISTENCIA
    25 Caballero Chávez Claudia Gabriela ASISTENCIA
    26 Campos Galván María Eugenia ASISTENCIA
    27 Carbajal Méndez Liliana ASISTENCIA
    28 Carbajal Tejada Rogelio ASISTENCIA
    29 Cárdenas Sánchez Esmeralda ASISTENCIA
    30 Carrasco Altamirano Diódoro Humberto ASISTENCIA
    31 Castaño Contreras Cristián ASISTENCIA
    32Castro De la Rosa OsielASISTENCIA
    33 Castro Muñoz Juan de Dios ASISTENCIA
    34Castro Romero Ma. SofíaASISTENCIA
    35 Ceja Romero Ramón ASISTENCIA
    36 Chávez García Daniel ASISTENCIA
    37 Collado Lara Beatriz ASISTENCIA
    38 Contreras Coeto José Luis ASISTENCIA
    39 Corral Aguilar María Mercedes ASISTENCIA
    40 Cuen Garibi Marcela ASISTENCIA
    41 Curiel Preciado Leobardo ASISTENCIA
    42 Dávila Fernández Adriana ASISTENCIA
    43 Dávila García Francisco INASISTENCIA
    44 De León Tello Jesús ASISTENCIA
    45 Degante Romero Silvia Emilia ASISTENCIA
    46Del Toro del Villar TomásASISTENCIA
    47 Del Valle Toca Antonio ASISTENCIA
    48 Delgado Oscoy Alejandro Enrique INASISTENCIA
    49 Deschamps Falcón Ángel Rafael ASISTENCIA
    50 Díaz García José Antonio ASISTENCIA
    51 Díaz Garibay Felipe ASISTENCIA
    52 Díaz Gordillo Martha Cecilia ASISTENCIA
    53 Díaz Mena Joaquín Jesús ASISTENCIA
    54 Díaz de León Torres Leticia ASISTENCIA
    55 Domínguez Servién Francisco ASISTENCIA
    56 Duck Núñez Edgar Mauricio ASISTENCIA
    57 Enríquez Flores Armando ASISTENCIA
    58 Enríquez Martínez Luis Rodolfo ASISTENCIA
    59 Escaroz Soler Gerardo Antonio ASISTENCIA
    60 Escobar Jardinez Adolfo ASISTENCIA
    61 Espinosa Piña José Luis ASISTENCIA
    62 Félix Holguín Armando Jesús ASISTENCIA
    63 Felton González Carlos Eduardo ASISTENCIA
    64 Fernández Cabrera Adrián ASISTENCIA
    65 Figueroa Ortega David ASISTENCIA
    66 Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro ASISTENCIA
    67 Flores Grande Arturo ASISTENCIA
    68 Flores Morfín Jesús Vicente ASISTENCIA
    69 Fraile García Francisco Antonio ASISTENCIA
    70 Franco Cazarez Ricardo INASISTENCIA
    71 Fuentes Ortíz José Guillermo ASISTENCIA
    72 García González Carlos Alberto ASISTENCIA
    73 García Müller Martha Margarita ASISTENCIA
    74 García Reyes Ángel Humberto INASISTENCIA
    75 García Reyes Beatriz Eugenia ASISTENCIA
    76 García Vivián Raúl ASISTENCIA
    77 Garmendia Hernández Yolanda Mercedes ASISTENCIA
    78 Gómez Leyva Silvio ASISTENCIA
    79 González Betancourt Jorge Justiniano ASISTENCIA
    80 González Martínez María Gabriela ASISTENCIA
    81 González Morán Martín Oscar ASISTENCIA
    82 González Roaro Benjamín Ernesto ASISTENCIA
    83 González Ruiz Felipe ASISTENCIA
    84González Sánchez Ma. DoloresASISTENCIA
    85Gudiño Ortíz Francisco JavierASISTENCIA
    86Guerra Sánchez María de JesúsASISTENCIA
    87 Guerrero Torres José Gildardo ASISTENCIA
    88 Gutiérrez Lagunes María Victoria ASISTENCIA
    89 Hernández Núñez Elia ASISTENCIA
    90 Hurtado Pérez Nelly Asunción ASISTENCIA
    91 Iragorri Durán Enrique ASISTENCIA
    92Jiménez del Castillo Ma. de los ÁngelesASISTENCIA
    93 Jiménez Ramos María Esther ASISTENCIA
    94 Joaquín Coldwell Addy Cecilia INASISTENCIA
    95 Lagunes Viveros Violeta del Pilar ASISTENCIA
    96 Landero Gutiérrez Alejandro ASISTENCIA
    97 Landeros González Ramón ASISTENCIA
    98 Lara Compeán David ASISTENCIA
    99 Larios Córdova Héctor ASISTENCIA
    100 Laviada Hernández Iñigo Antonio INASISTENCIA
    101 Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio ASISTENCIA
    102 Leura González Agustín ASISTENCIA
    103 Lezama Aradillas René ASISTENCIA
    104 Limas Frescas María Soledad ASISTENCIA
    105 Lizaola de la Torre Alonso Manuel ASISTENCIA
    106 López Cisneros José Martín ASISTENCIA
    107 López Reyna Omeheira ASISTENCIA
    108 López Silva Rubí Laura ASISTENCIA
    109 Ludlow Kuri Lorenzo Daniel ASISTENCIA
    110 Lujano Nicolás Christian Martín INASISTENCIA
    111 Maawad Robert Luis Xavier ASISTENCIA
    112 Macías Zambrano Gustavo ASISTENCIA
    113 Madrazo Limón Carlos ASISTENCIA
    114Magallón Arceo Leonardo Melesio de J.ASISTENCIA
    115 Malagón Ríos Martín ASISTENCIA
    116 Maldonado González David ASISTENCIA
    117Manuell-Gómez Angulo Dolores De MaríaASISTENCIA
    118Martínez Díaz María de JesúsASISTENCIA
    119 Martínez Valero Dora Alicia ASISTENCIA
    120 Medellín Varela Antonio ASISTENCIA
    121 Medina Macias Alma Hilda ASISTENCIA
    122 Medina Rodríguez Delber ASISTENCIA
    123 Medina Rodríguez Lizbeth Evelia ASISTENCIA
    124 Mejía García Luis Alonso ASISTENCIA
    125 Méndez Meneses Apolonio ASISTENCIA
    126 Mendoza Morales Lucía Susana ASISTENCIA
    127 Minjares Jiménez José Manuel ASISTENCIA
    128 Mohamar Dainitin Oscar Miguel ASISTENCIA
    129 Mollinedo Hernández Agustín ASISTENCIA
    130 Monraz Ibarra Miguel Ángel ASISTENCIA
    131 Montes Sánchez Fabián Fernando ASISTENCIA
    132Mora Cuevas MarisolASISTENCIA
    133 Morales Ramos José Nicolás ASISTENCIA
    134 Morelos Borja María Esperanza ASISTENCIA
    135 Moreno Álvarez Mario Eduardo ASISTENCIA
    136 Morgan Franco Rocío del Carmen ASISTENCIA
    137 Muñoz Serrano José Antonio ASISTENCIA
    138 Murillo Flores Francisco Javier ASISTENCIA
    139 Murillo Torres José Luis ASISTENCIA
    140 Navarro Sugich Carlos Alberto ASISTENCIA
    141Noriega Blanco Vigil María ElenaASISTENCIA
    142 Ochoa López Nabor ASISTENCIA
    143 Olvera Higuera Edgar Armando ASISTENCIA
    144Ortega Martínez Ma. del PilarASISTENCIA
    145Ortíz Hernández EduardoASISTENCIA
    146 Oviedo Oviedo Ernesto ASISTENCIA
    147 Padilla Orozco Raúl Alejandro ASISTENCIA
    148 Palafox Núñez José Inés INASISTENCIA
    149 Paredes Rodríguez Francisco Javier ASISTENCIA
    150 Parra Jiménez Dolores María del Carmen ASISTENCIA
    151 Parra Noriega Luis Gustavo ASISTENCIA
    152 Pérez Cuéllar Cruz ASISTENCIA
    153 Peyrot Solís Marco Antonio ASISTENCIA
    154 Plascencia Alonso Francisco Javier ASISTENCIA
    155 Priego Tapia Gerardo ASISTENCIA
    156 Pulido Pecero Pedro ASISTENCIA
    157 Quintero Bello Jorge ASISTENCIA
    158 Ramírez Barba Ector Jaime ASISTENCIA
    159 Ramírez Pech Edgar Martín ASISTENCIA
    160 Ramírez Villarreal Gustavo ASISTENCIA
    161 Ramos Covarrubias Héctor Manuel ASISTENCIA
    162 Reyes López Carlos Armando ASISTENCIA
    163 Rincón Vargas Mirna Cecilia ASISTENCIA
    164 Rivera Rivera José Guadalupe ASISTENCIA
    165 Rivero Rivero Rolando ASISTENCIA
    166 Rodríguez Ahumada Luis Fernando ASISTENCIA
    167 Rodríguez Jiménez Ricardo ASISTENCIA
    168 Rodríguez Prats Juan José ASISTENCIA
    169 Rodríguez Uresti Enrique ASISTENCIA
    170 Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana ASISTENCIA
    171 Rojas Hernández Laura Angélica ASISTENCIA
    172 Román Isidoro Demetrio ASISTENCIA
    173 Romo Jiménez Martha Angélica INASISTENCIA
    174 Rubio Chávez José Ignacio Alberto ASISTENCIA
    175 Rueda Gómez Francisco ASISTENCIA
    176 Ruiz Velasco de Lira Ernesto ASISTENCIA
    177 Salas Contreras Marcos ASISTENCIA
    178 Salazar Madera Mario Alberto ASISTENCIA
    179 Salum del Palacio Jorge Alejandro ASISTENCIA
    180 Sánchez Díaz de Rivera Antonio ASISTENCIA
    181 Sánchez Domínguez Alejandro ASISTENCIA
    182 Sánchez Gil Carlos René ASISTENCIA
    183 Sánchez Juárez Claudia ASISTENCIA
    184 Sánchez Trujillo José Víctor ASISTENCIA
    185Sandoval Munguia Juan ManuelASISTENCIA
    186 Serrato Castell Luis Gerardo ASISTENCIA
    187Shej Guzmán SaraASISTENCIA
    188 Solano Muñoz José de Jesús ASISTENCIA
    189 Stefanonni Mazzocco Martín ASISTENCIA
    190 Tamayo Herrera Yadhira Yvette ASISTENCIA
    191 Torres Gómez Artemio ASISTENCIA
    192 Torres Herrera Víctor Manuel ASISTENCIA
    193 Torres Torres Carlos Alberto ASISTENCIA
    194 Valenzuela García María Gloria Guadalupe ASISTENCIA
    195 Valladolid Rodríguez Antonio INASISTENCIA
    196 Vasconcelos Rueda Antonio ASISTENCIA
    197 Vázquez Martínez Alberto ASISTENCIA
    198 Vega Corona Antonio ASISTENCIA
    199 Velázquez Gutiérrez José Guillermo ASISTENCIA
    200 Verástegui Ostos César Augusto ASISTENCIA
    201 Verdín Saldaña Jaime INASISTENCIA
    202 Victoria Alva Juan ASISTENCIA
    203 Vieyra Olivares Adriana Rebeca ASISTENCIA
    204 Villanueva Arjona Juan Manuel ASISTENCIA
    205 Zambrano Elizondo Javier Martín ASISTENCIA
    206 Zermeño Infante Jorge ASISTENCIA
    Asistencias: 192
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 14
    Total diputados: 206


    PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
    1Aguirre Alcaide VictorASISTENCIA
    2 Alavez Ruiz Aleida ASISTENCIA
    3 Almazán González José Antonio ASISTENCIA
    4 Almonte Borja Ramón ASISTENCIA
    5 Alonso Flores Lourdes ASISTENCIA
    6Wilfrido Alonso Razo Humberto ASISTENCIA
    7 Altamirano Toledo Carlos ASISTENCIA
    8 Alva Olvera Maribel Luisa PERMISO MESA DIRECTIVA
    9 Álvarez Ramón Silbestre ASISTENCIA
    10 Amaro Corona Alberto INASISTENCIA
    11 Aragón Castillo Irene ASISTENCIA
    12 Arellano Pulido Miguel Ángel ASISTENCIA
    13Arreola Calderón Juan DarioASISTENCIA
    14 Barreiro Pérez Armando ASISTENCIA
    15 Batres Guadarrama Valentina Valia ASISTENCIA
    16 Bautista Bravo Alliet Mariana ASISTENCIA
    17Bravo Padilla Itzcóatl TonatiuhASISTENCIA
    18 Brito González Modesto ASISTENCIA
    19 Calzada Vázquez Francisco Javier ASISTENCIA
    20 Campos Aburto Amador ASISTENCIA
    21 Cárdenas Hernández Raymundo ASISTENCIA
    22 Cervantes Rodríguez Aurora ASISTENCIA
    23 Chávez García Higinio ASISTENCIA
    24Condado Escamilla CuitlahuacASISTENCIA
    25 Contreras Julián Maricela INASISTENCIA
    26 Cruz Santiago Claudia Lilia ASISTENCIA
    27 Cuevas Córdova Othón ASISTENCIA
    28 Dagdug Lützow Moisés Félix ASISTENCIA
    29 De la Rosa García Juan Hugo ASISTENCIA
    30 De los Santos Molina Joaquín Conrado ASISTENCIA
    31 Dehesa Mora Daniel ASISTENCIA
    32 Del Toro Mario Enrique ASISTENCIA
    33 Díaz Contreras Adriana ASISTENCIA
    34 Escandón Cadenas Rutilio Cruz ASISTENCIA
    35 Espejel Lazcano Jaime ASISTENCIA
    36 Fernández Balboa Mónica ASISTENCIA
    37 Flores Maldonado César ASISTENCIA
    38 Flores Salazar Guadalupe Socorro ASISTENCIA
    39 Franco Melgarejo Rafael ASISTENCIA
    40 Gálvez Rodríguez Fernel Arturo ASISTENCIA
    41 García Rodríguez Víctor Hugo ASISTENCIA
    42 Garzón Contreras Neftalí ASISTENCIA
    43 González Garza Javier ASISTENCIA
    44 Guerra Ochoa Juan Nicasio ASISTENCIA
    45 Gutiérrez Calzadilla José Luis ASISTENCIA
    46 Hernández Gaytán Daisy Selene ASISTENCIA
    47 Hernández Hernández Sergio ASISTENCIA
    48 Hernández Manzanares Javier ASISTENCIA
    49 Hernández Silva Benjamín ASISTENCIA
    50Nohelia Ibarra Franquez Sonia ASISTENCIA
    51 Jacques y Medina José ASISTENCIA
    52 Jiménez Valenzuela María Eugenia ASISTENCIA
    53 Landero López Pedro ASISTENCIA
    54Lemarroy Martínez Juan DaríoASISTENCIA
    55 Leyva Piñón Ana Yurixi ASISTENCIA
    56 Lizárraga Peraza Víctor Manuel ASISTENCIA
    57 López Barriga Erick ASISTENCIA
    58 López Becerra Santiago ASISTENCIA
    59 López Rojas Alberto ASISTENCIA
    60 López Torres Ma. Soledad ASISTENCIA
    61 Lozano Lozano Andrés ASISTENCIA
    62 Luna Munguía Alma Lilia ASISTENCIA
    63 Márquez Madrid Camerino Eleazar ASISTENCIA
    64 Márquez Tinoco Francisco ASISTENCIA
    65 Martínez Hernández Alejandro ASISTENCIA
    66 Martínez Martínez Carlos Roberto ASISTENCIA
    67 Martínez Martínez Francisco ASISTENCIA
    68 Martínez Padilla Hugo Eduardo ASISTENCIA
    69 Martínez Vargas Octavio ASISTENCIA
    70 Matías Alonso Marcos ASISTENCIA
    71 Matus Toledo Holly ASISTENCIA
    72 Mayans Canabal Fernando Enrique ASISTENCIA
    73 Mendoza Arellano David ASISTENCIA
    74 Mendoza Flores Roberto ASISTENCIA
    75 Mendoza Maldonado Fausto Fluvio ASISTENCIA
    76 Mendoza Mendoza Irineo ASISTENCIA
    77 Monreal Ávila Susana ASISTENCIA
    78 Montalvo Rojas Victorio Rubén ASISTENCIA
    79 Morales Sánchez Efraín ASISTENCIA
    80 Morales Vázquez Carlos Orsoe ASISTENCIA
    81Narcía Álvarez HéctorINASISTENCIA
    82 Navarro López Carlos Ernesto ASISTENCIA
    83 Navarro Quintero Miguel Ángel ASISTENCIA
    84 Ojeda Hernández Concepción ASISTENCIA
    85 Oliva Fragoso Silvia ASISTENCIA
    86 Orcí Martínez Juan Adolfo ASISTENCIA
    87 Ortega Martínez Antonio ASISTENCIA
    88 Ortiz Magallón Rosario Ignacia ASISTENCIA
    89Pacheco LLanes Ramón FélixASISTENCIA
    90 Pedraza Chávez Isidro ASISTENCIA
    91 Pedrozo Castillo Adrián ASISTENCIA
    92 Peña Sánchez Miguel Ángel ASISTENCIA
    93 Pérez Cruz Raciel ASISTENCIA
    94 Pulido Santiago Celso David ASISTENCIA
    95 Ramos Becerril Rafael Plácido ASISTENCIA
    96 Ramos Castellanos Martín ASISTENCIA
    97 Rasgado Corsi Gloria ASISTENCIA
    98 Ríos Gamboa Raúl ASISTENCIA
    99 Romero Gutiérrez Odilón ASISTENCIA
    100Ruíz Sánchez SalvadorASISTENCIA
    101 Saavedra Coronel José Antonio ASISTENCIA
    102 San Martín Hernández Juan Manuel ASISTENCIA
    103 Sánchez Barrios Carlos ASISTENCIA
    104 Sánchez Cabrales Rafael Elías ASISTENCIA
    105 Sánchez Camacho Alejandro ASISTENCIA
    106 Sánchez Camacho David ASISTENCIA
    107Sánchez Jiménez V. LuisASISTENCIA
    108 Sánchez Ramos Francisco ASISTENCIA
    109 Sandoval Ramírez Cuauhtémoc PERMISO MESA DIRECTIVA
    110 Santos Arreola Francisco Javier ASISTENCIA
    111 Solares Chávez Miguel Ángel ASISTENCIA
    112 Soriano Sánchez Rosa Elva PERMISO MESA DIRECTIVA
    113 Soto Ramos Faustino ASISTENCIA
    114 Soto Sánchez Antonio INASISTENCIA
    115 Suárez del Real y Aguilera José Alfonso ASISTENCIA
    116 Torres Baltazar María Elena ASISTENCIA
    117 Torres García Daniel INASISTENCIA
    118 Trejo Pérez Pablo ASISTENCIA
    119 Ulloa Pérez Emilio ASISTENCIA
    120 Vallejo Estevez Mario ASISTENCIA
    121 Varela López Víctor Gabriel INASISTENCIA
    122 Velázquez Aguirre Jesús Evodio ASISTENCIA
    123 Villanueva Albarrán Gerardo ASISTENCIA
    124 Villicaña García Rafael ASISTENCIA
    125 Zavaleta Salgado Ruth ASISTENCIA
    126 Zazueta Aguilar Jesús Humberto ASISTENCIA
    127 Zepeda Hernández Martín ASISTENCIA
    Asistencias: 118
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 3
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 6
    Total diputados: 127


    PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
    1 Abramo Masso Yerico ASISTENCIA
    2 Aguilar Diego ASISTENCIA
    3 Aguilar Solís Samuel ASISTENCIA
    4 Aispuro Torres José Rosas ASISTENCIA
    5 Alcántara Núñez Jesús Sergio ASISTENCIA
    6 Aldana Prieto Luis Ricardo ASISTENCIA
    7 Amador Gaxiola Daniel ASISTENCIA
    8 Amador Leal Narcizo Alberto ASISTENCIA
    9 Ayala Almeida Joel ASISTENCIA
    10 Badillo Martínez Roberto ASISTENCIA
    11Barajas Del Toro SalvadorINASISTENCIA
    12 Barajas López Ramón ASISTENCIA
    13 Barba Hernández Alfredo ASISTENCIA
    14 Beltrán Montes Israel INASISTENCIA
    15 Benítez Ojeda Luis Enrique ASISTENCIA
    16 Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio ASISTENCIA
    17 Biebrich Torres Carlos Armando ASISTENCIA
    18 Blanco Pajón José Luis ASISTENCIA
    19 Caballero Camargo Gustavo Fernando ASISTENCIA
    20 Camacho Quiroz César Octavio ASISTENCIA
    21 Canavati Tafich Jesús Ricardo ASISTENCIA
    22 Carballo Bustamante Andrés ASISTENCIA
    23Cárdenas Del Avellano EnriqueASISTENCIA
    24 Cárdenas Monroy Oscar Gustavo ASISTENCIA
    25 Cervantes Andrade Raúl INASISTENCIA
    26 Chaurand Arzate Carlos ASISTENCIA
    27 Colín Guadarrama María Mercedes ASISTENCIA
    28 Díaz Athié Antonio de Jesús ASISTENCIA
    29 Díaz Solorzano Elmar Darinel ASISTENCIA
    30 Domínguez Domínguez Nemesio ASISTENCIA
    31 Duarte Jáquez César Horacio ASISTENCIA
    32 Escajeda Jiménez José Rubén ASISTENCIA
    33 Escalante Jasso Aracely ASISTENCIA
    34 Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías INASISTENCIA
    35 Estefan Chidiac Charbel Jorge ASISTENCIA
    36 Flores Sandoval Patricio ASISTENCIA
    37 Gamboa Patrón Emilio ASISTENCIA
    38 Garza Garza Horacio Emigdio ASISTENCIA
    39 Gebhardt Garduza Yary del Carmen ASISTENCIA
    40 Gloria Requena Tomás INASISTENCIA
    41 Gómez Lugo Elda ASISTENCIA
    42 González Calderón Martha Hilda INASISTENCIA
    43 González García Sergio INASISTENCIA
    44 González Salum Miguel Ángel INASISTENCIA
    45 González Zarur Mariano ASISTENCIA
    46 Guerrero García Javier ASISTENCIA
    47 Guerrero Juárez Joel ASISTENCIA
    48 Herrera Ale Juana Leticia ASISTENCIA
    49 Herrera Coyac Wenceslao ASISTENCIA
    50 Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando ASISTENCIA
    51 Lagunes Gallina Gerardo ASISTENCIA
    52 Lescieur Talavera Jorge Mario ASISTENCIA
    53Madrid Tovilla ArelyINASISTENCIA
    54 Martínez Rocha Arturo ASISTENCIA
    55 Martínez Rodríguez Lorena ASISTENCIA
    56Medina De la Cruz RodrigoPERMISO MESA DIRECTIVA
    57 Méndez Lanz Víctor Manuel ASISTENCIA
    58 Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso ASISTENCIA
    59 Mendoza Cortés Mario ASISTENCIA
    60 Merodio Reza Lilia Guadalupe ASISTENCIA
    61Moctezuma Pereda Fernando QuetzalcoatlASISTENCIA
    62 Montalvo Gómez Pedro ASISTENCIA
    63 Morales García Elizabeth ASISTENCIA
    64 Mota Hernández Adolfo ASISTENCIA
    65 Muñoz Serna Rogelio ASISTENCIA
    66 Murat José ASISTENCIA
    67 Ochoa González Arnoldo ASISTENCIA
    68 Ojeda Camacho Gilberto PERMISO MESA DIRECTIVA
    69 Olivares Monterrubio Alejandro ASISTENCIA
    70 Olivares Ventura Héctor Hugo ASISTENCIA
    71 Ordaz Jiménez Ismael ASISTENCIA
    72 Orihuela Bárcenas José Ascención ASISTENCIA
    73 Orihuela Trejo José Amado ASISTENCIA
    74Ortiz Del Carpio VíctorASISTENCIA
    75 Ortiz Proal Mauricio ASISTENCIA
    76 Padilla Gutiérrez Héctor ASISTENCIA
    77 Pagés Llergo Rebollar María Beatriz ASISTENCIA
    78 Palma César Víctor Samuel ASISTENCIA
    79 Parás González Juan Manuel ASISTENCIA
    80 Patrón Montalvo Jesús Manuel ASISTENCIA
    81 Peñuelas Acuña Mayra Gisela ASISTENCIA
    82 Pérez Valdés Daniel INASISTENCIA
    83 Pinete Vargas María del Carmen ASISTENCIA
    84 Quiñones Canales Lourdes ASISTENCIA
    85 Ramírez Martínez José Edmundo ASISTENCIA
    86 Ramírez Stabros Jesús INASISTENCIA
    87 Reyna García José Jesús ASISTENCIA
    88 Ríos Camarena Alfredo Adolfo ASISTENCIA
    89 Rivera Bedoya Juan Francisco ASISTENCIA
    90 Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda ASISTENCIA
    91 Rojas Gutiérrez Carlos ASISTENCIA
    92 Salas López Ramón ASISTENCIA
    93 Sánchez Hernández Eduardo ASISTENCIA
    94 Sandoval Paredes Sergio ASISTENCIA
    95 Serrano Escobar Enrique ASISTENCIA
    96 Sosa Castelán Gerardo ASISTENCIA
    97 Toledo Luis Jorge ASISTENCIA
    98Valencia De los Santos Víctor LeopoldoASISTENCIA
    99 Vargas Landeros Gerardo Octavio ASISTENCIA
    100Vega Ortíz María OraliaINASISTENCIA
    101 Velasco Pérez Juan Carlos ASISTENCIA
    102 Villa Villa Isael INASISTENCIA
    103 Villanueva Abraján Patricia ASISTENCIA
    104 Zatarain González Carlos Ernesto ASISTENCIA
    Asistencias: 89
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 2
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 13
    Total diputados: 104


    PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
    1 Arévalo González José Antonio ASISTENCIA
    2 Castellanos Cortés Sara Isabel INASISTENCIA
    3 Chozas y Chozas Olga Patricia ASISTENCIA
    4 Cobo Terrazas Diego ASISTENCIA
    5 Elizondo Garrido Francisco ASISTENCIA
    6 Estrada González Faustino Javier ASISTENCIA
    7García Noriega Ma. Guadalupe JosefinaASISTENCIA
    8 González Martínez Jorge Emilio INASISTENCIA
    9 Guerrero Rubio Pilar ASISTENCIA
    10 Larregui Nagel Erika ASISTENCIA
    11 Lavara Mejía Gloria ASISTENCIA
    12 López Adame Antonio Xavier ASISTENCIA
    13 López Ramírez Sergio Augusto ASISTENCIA
    14 Notholt Guerrero Alan INASISTENCIA
    15 Puente Salas Carlos Alberto INASISTENCIA
    16 Ramírez Cerda Ana María INASISTENCIA
    17 Velasco Rodríguez Verónica ASISTENCIA
    Asistencias: 12
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 5
    Total diputados: 17


    CONVERGENCIA
    1 Abad De Jesús Juan ASISTENCIA
    2 Aguilera Rico José Luis ASISTENCIA
    3 Cárdenas Márquez Elías ASISTENCIA
    4 Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús ASISTENCIA
    5 Chanona Burguete Alejandro ASISTENCIA
    6 Del Río Virgen José Manuel ASISTENCIA
    7 Esteva Salinas Alberto ASISTENCIA
    8 Godoy Cárdenas Jorge ASISTENCIA
    9 López Lena Cruz Humberto ASISTENCIA
    10 Salvatori Bronca María del Carmen INASISTENCIA
    11 Samperio Montaño Juan Ignacio ASISTENCIA
    12 Sansores San Román Layda Elena ASISTENCIA
    13 Tagle Martínez Martha Angélica ASISTENCIA
    14 Uscanga Cruz Robinson ASISTENCIA
    15 Valdés Chávez Ramón INASISTENCIA
    16 Varela Lagunas Tomás José Luis ASISTENCIA
    17 Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc ASISTENCIA
    Asistencias: 15
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 2
    Total diputados: 17


    PARTIDO DEL TRABAJO
    1 Aguilar Jiménez Rubén ASISTENCIA
    2 Arreola Ortega Pablo Leopoldo ASISTENCIA
    3 Cantú Garza Ricardo ASISTENCIA
    4 Cervantes Rivera Jaime INASISTENCIA
    5 Garay Ulloa Silvano INASISTENCIA
    6 Herrera Solís Anuario Luis ASISTENCIA
    7Maciel Ortiz Ma. MercedesINASISTENCIA
    8 Pedro Cortés Santiago Gustavo ASISTENCIA
    9 Peregrino García Abundio ASISTENCIA
    10 Romero Guzmán Rosa Elia ASISTENCIA
    11 Solís Parga Rodolfo ASISTENCIA
    12 Vela González Joaquín Humberto ASISTENCIA
    Asistencias: 9
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 3
    Total diputados: 12


    NUEVA ALIANZA
    1 Arriola G. Mónica T. ASISTENCIA
    2 Cárdenas Fonseca Manuel ASISTENCIA
    3 Castillo Nájera Ariel ASISTENCIA
    4 Dávila Esquivel Humberto ASISTENCIA
    5 Gómez Pasillas Jacinto ASISTENCIA
    6 Jiménez Godínez Miguel Ángel ASISTENCIA
    7 Luna Becerril Blanca ASISTENCIA
    8 Luna Rodríguez Silvia ASISTENCIA
    9 Piñeyro Arias Irma ASISTENCIA
    Asistencias: 9
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 0
    Total diputados: 9


    ALTERNATIVA
    1 Arvizu Rivas Aida Marina ASISTENCIA
    2 Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe ASISTENCIA
    3 De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio ASISTENCIA
    4 García Méndez Armando ASISTENCIA
    5 Hernández Valadés Delio ASISTENCIA
    Asistencias: 5
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 0
    Total diputados: 5


    DIPUTADOS SIN PARTIDO
    1 Castellanos Hernández Félix ASISTENCIA
    Asistencias: 1
    Asistencias por cédula: 0
    Asistencias comisión oficial: 0
    Permiso Mesa Directiva: 0
    Inasistencias justificadas: 0
    Inasistencias: 0
    Total diputados: 1


    SECRETARÍA GENERAL
    REPORTE DE INASISTENCIAS

    PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
    Diputado
    1 Amezola Fonceca Gerardo
    2 Aranda Orozco Gerardo
    3 Buganza Salmerón Gerardo
    4 Dávila García Francisco
    5 Delgado Oscoy Alejandro Enrique
    6 Franco Cazarez Ricardo
    7 García Reyes Ángel Humberto
    8 Joaquín Coldwell Addy Cecilia
    9 Laviada Hernández Iñigo Antonio
    10 Lujano Nicolás Christian Martín
    11 Palafox Núñez José Inés
    12 Romo Jiménez Martha Angélica
    13 Valladolid Rodríguez Antonio
    14 Verdín Saldaña Jaime
    Faltas por grupo: 14


    PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
    Diputado
    1 Amaro Corona Alberto
    2 Contreras Julián Maricela
    3 Narcía Álvarez Héctor
    4 Soto Sánchez Antonio
    5 Torres García Daniel
    6 Varela López Víctor Gabriel
    Faltas por grupo: 6


    PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
    Diputado
    1 Barajas Del Toro Salvador
    2 Beltrán Montes Israel
    3 Cervantes Andrade Raúl
    4 Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías
    5 Gloria Requena Tomás
    6 González Calderón Martha Hilda
    7 González García Sergio
    8 González Salum Miguel Ángel
    9 Madrid Tovilla Arely
    10 Pérez Valdés Daniel
    11 Ramírez Stabros Jesús
    12 Vega Ortíz María Oralia
    13 Villa Villa Isael
    Faltas por grupo: 13


    PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
    Diputado
    1 Castellanos Cortés Sara Isabel
    2 González Martínez Jorge Emilio
    3 Notholt Guerrero Alan
    4 Puente Salas Carlos Alberto
    5 Ramírez Cerda Ana María
    Faltas por grupo: 5


    CONVERGENCIA
    Diputado
    1 Salvatori Bronca María del Carmen
    2 Valdés Chávez Ramón
    Faltas por grupo: 2


    PARTIDO DEL TRABAJO
    Diputado
    1 Cervantes Rivera Jaime
    2 Garay Ulloa Silvano
    3 Maciel Ortiz Ma. Mercedes
    Faltas por grupo: 3