Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXIV Legislatura
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Directora del
Diario de los Debates
Eugenia García Gómez
Año II
Ciudad de México, sábado 31 de agosto de 2019
Sesión No. 1

SUMARIO


ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

De los Grupos Parlamentarios, se recibe acuerdo con propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría le da lectura

En virtud de que no se alcanzó la mayoría calificada requerida, devuélvase el acuerdo a la Junta de Coordinación Política

Desde la tribuna el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, se refiere al acuerdo

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, declara que la Cámara ha quedado legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIV

VOTACIÓN

De conformidad con lo que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados, se publica la votación del Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura



Presidencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo

ASISTENCIA

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 288 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (a las 17: 23 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: «Sesión preparatoria del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Orden del día

Sábado 31 de agosto de 2019.

Acuerdo de los grupos parlamentarios

Relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Himno Nacional

Cita a sesión de Congreso General.

Clausura.»

Es cuanto, diputado presidente.



ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones del presidente.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LXIV Legislatura.

Acuerdo de los Grupos Parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Los suscritos coordinadora y coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 18, 19, 27, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primera. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno, “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

Segunda. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara “elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos”. Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo establece que para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la Presidencia de la misma “recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la haya ejercido”.

Por su parte, el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

Tercera. El numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Cuarta. Que el pasado 29 de agosto de 2018, el Pleno de esta soberanía aprobó el acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados que integran la Junta de Coordinación Política, por el que postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, de tal manera que dicho órgano se integró por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados:

Segundo. La votación se realizará por medio de sistema de votación electrónica.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 31 de agosto de 2019.— Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado René Juárez Cisneros (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social; diputado Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputada Verónica Juárez Piña (rúbrica), Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.»

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Les rogaría a las diputadas y diputados que no se han incorporado al pleno que pasen asistencia y que, desde luego, ocupen sus curules.

Está pidiendo la palabra el diputado Xavier Azuara, desde su asiento, por favor, tiene la palabra durante tres minutos. No la pidió. Aquí recibí una información que no fue tan exacta. Gracias. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

De viva voz, el diputado Gordillo Moreno, Alfredo Antonio.

El diputado Alfredo Antonio Gordillo Moreno (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Gracias. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ha concluido el tiempo previsto para la expresión de la voluntad de las y los legisladores.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones. No hay mayoría calificada.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En virtud de no alcanzar la mayoría calificada...

El diputado Juan Carlos Romero Hicks(desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, estoy en el uso de la palabra conforme al guion. Con mucho gusto le cedo el uso de la palabra una vez que termine.

En virtud de no alcanzar la mayoría calificada requerida, devuélvase el acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul, Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Presidente, quiero pasar a la tribuna.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No hay acuerdo en la sala. Desde su curul, por favor. No está previsto.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Un coordinador de grupo parlamentario, compañeros, lo único que está pidiendo es pasar a la tribuna. –Déjenme que me escuche.

Lo único que está pidiendo un coordinador de grupo es pasar a la tribuna. ¿Le va a negar a un coordinador pasar a la tribuna? Es pasar a la tribuna.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeros, ya leímos. –Gracias, muchas gracias, bonita palabra–. El coordinador tiene el uso de la palabra, por tres minutos, desde la tribuna, para complacer su petición. Ruego respeto al orador. –No, por favor, compañero, no hay debate. De una vez cantamos el himno, déjeme ver.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Estimados compañeros, les pido su atención con respeto, el que nos debemos todos nosotros.

Vamos a entrar en los próximos días en una circunstancia muy visible y todos tenemos que aportar para una solución. La población nos dio un mandato y ese mandato no es para que nos estemos peleando, es para que entreguemos soluciones.

Hoy no es un buen día para la democracia. El valor de la democracia habló claro y fuerte el primero de julio del año pasado, y en ese mandato, y lo digo con mucho respeto, nadie obtuvo mayoría para el Congreso de la Unión.

El señor Presidente de la República sí obtuvo el 53.19 por ciento de la votación y tiene una amplia legitimidad y conserva popularidad. Nadie de aquí obtuvo mayoría. La alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 43.58 por ciento, casi 10 puntos de diferencia. Morena solo obtuvo el 37.25, creo que tenemos que hablar con la verdad, tenemos que dialogar y tenemos que respetarnos.

La posición del PAN es que hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, el valor de la legalidad, el valor de honrar la palabra bajo la cual acordamos el trabajo de la Junta de Coordinación Política y, sobre todo, también el valor de la pluralidad.

La pluralidad es una divisa, no es un mal tolerado. Acción Nacional lo que pide es respeto a la democracia, respeto a la legalidad, respeto a la pluralidad y el respeto que nos debemos todos nosotros.

Vamos a entrar a ese papel, México quiere soluciones, no quiere pretextos, no quiere descalificaciones, vamos a seguir construyendo democracia. Es cuanto. Hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político. Es lamentable.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias por su opinión, se toma en cuenta y figurará en el Diario de los Debates.

En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada, requerida de conformidad... –Por favor, sean respetuosos, yo he respetado a su orador.

Vamos a llevar, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2019.



DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En consecuencia, daremos paso a la declaratoria de instalación.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se pide a los presentes ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. –Usen un diccionario más rico.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIV.



HIMNO NACIONAL

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados a la Presidencia de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.



CITA A SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Y cito a sesión de Congreso General mañana, primero de septiembre de 2019, a las 17 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 15 horas y se suplica revisen su lista de adjetivos porque solo tienen uno. Se acabó.



CLAUSURA

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (a las 17: 45 horas): Se levanta la sesión preparatoria.

————— O —————

• Tiempo de duración de la sesión: 22 minutos

• Quórum a la apertura de la sesión: 288 diputadas y diputados

• Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

• Diputadas y diputados que participaron durante la sesión: 1-PAN

VOTACIONES

Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

MORENA

1 Abasolo Sánchez, Pedro DanielAusente

2 Aguilar Castillo, Heriberto MarceloContra

3 Aguilar Linda, BonifacioContra

4 Aguilar Molina, Leticia ArlettAbstención

5 Aguilar Vázquez, AdrianaContra

6 Aguilera Brenes, SebastiánContra

7 Aguilera Chairez, MaribelContra

8 Alavez Ruiz, AleidaContra

9 Alegre Salazar, Luis JavierContra

10 Alejandro Candelaria, MaximinoContra

11 Alfaro Morales, María IsabelContra

12 Almazán Burgos, Karla YuritziContra

13 Alvarado Moreno, María GuillerminaContra

14 Ambrocio Gachuz, José GuadalupeContra

15 Andazola Gómez, Socorro IrmaContra

16 Andrade Zavala, Marco AntonioContra

17 Angeles Mendoza, Julio CésarAusente

18 Antonio Altamirano, CarolContra

19 Arenas Madrigal, Edgar EduardoContra

20 Arrieta Sánchez, EleuterioContra

21 Arvizu De la Luz, Felipe RafaelContra

22 Ascencio Ortega, Reyna CelesteContra

23 Audiffred Fernández, Karen IvetteContra

24 Avalos Magaña, Laura PatriciaContra

25 Avila Vera, Mildred ConcepciónContra

26 Ayala Bobadilla, Carlos IvánContra

27 Badillo Moreno, Cuauhtli FernandoContra

28 Bahena Jiménez, SocorroContra

29 Barajas Barajas, EstebanContra

30 Barrera Badillo, RocíoContra

31 Barroso Chávez, AlejandroAusente

32 Bautista Bravo, Juan AngelContra

33 Bautista Peláez, Maria del CarmenContra

34 Bautista Rivera, DavidContra

35 Blas López, VíctorAusente

36 Bonifaz Moedano, Raúl EduardoContra

37 Bonilla Herrera, RaquelContra

38 Borrego Adame, Francisco JavierContra

39 Briceño Zuloaga, María WendyContra

40 Burelo Cortazar, TeresaAusente

41 Calderón Medina, SamuelContra

42 Calderón Salas, RodrigoContra

43 Campos Equihua, Ignacio BenjamínContra

44 Cano González, SusanaContra

45 Carbajal Miranda, Marco AntonioContra

46 Carranza Aréas, JulioContra

47 Carrasco Godínez, Nelly MinervaAusente

48 Carrazco Macías, OlegariaContra

49 Carrillo Luna, JuanaContra

50 Carrillo Martínez, MiroslavaContra

51 Carvajal Hidalgo, AlejandroAusente

52 Castañeda Ortiz, María Guadalupe EdithContra

53 Castillo Lozano, Katia AlejandraContra

54 Cayetano García, RubénContra

55 Cazarez Yañez, MartinaContra

56 Chávez Pérez, MaríaContra

57 Chico Herrera, Miguel ÁngelContra

58 Clouthier Carrillo, TatianaAusente

59 Contreras Castillo, ArmandoContra

60 Contreras Montes, GustavoContra

61 Cruz Santos Flora, TaniaContra

62 Cuaxiloa Serrano, Susana BeatrizContra

63 Cuevas Barron, GabrielaContra

64 De Jesús Jiménez, LucioContra

65 De La Cruz Delucio, Patricia Del CarmenContra

66 Del Bosque Villarreal, Diego EduardoContra

67 Del Castillo Ibarra, Erika VanessaContra

68 Delgado Carrillo, MarioContra

69 Delsol Estrada, José RicardoAusente

70 Díaz Aguilar, LeticiaContra

71 Diaz García, María ElizabethAusente

72 Domínguez Flores, RosalindaContra

73 Domínguez Rodríguez, Roberto ÁngelContra

74 Elizondo Garrido, FranciscoContra

75 Elorza Flores, José LuisContra

76 Espadas Méndez, Gregorio EfraínContra

77 Espinosa de los Monteros García, Adriana María Guadalupe Contra

78 Espinoza Lopez, BrendaAusente

79 Espinoza Segura, María BerthaContra

80 Exsome Zapata, Ricardo FranciscoContra

81 Farías Zambrano, Melba NeliaContra

82 Farrera Esponda, Juan EnriqueContra

83 Fernández Cruz, Nayeli ArlenQuorum

84 Flores Anguiano, FelicianoContra

85 Flores Olivo, LucíaContra

86 García Anaya, LidiaAbstención

87 García Cayetano, DorhenyContra

88 García Corpus, Teófilo ManuelContra

89 García Guardado, Ma. de JesúsContra

90 García Hernández, Jesús FernandoContra

91 García Rosales, EdithContra

92 García Rubio, AgustínAusente

93 García Soto, UlisesContra

94 García Vidaña, Martha OliviaContra

95 García Zepeda, JulietaContra

96 Gómez Álvarez, PabloContra

97 Gómez Ventura, ManuelContra

98 González Castañeda, Sandra PaolaContra

99 González Reyes, Marco AntonioContra

100 González Robledo, ErasmoContra

101 Guerra Mena, JuanitaContra

102 Guerra Méndez, Lizeth AmayraniContra

103 Guerrero Barrera, YolandaContra

104 Guillén Quiroz, Ana LiliaContra

105 Gutiérrez Gutiérrez, DanielContra

106 Gutiérrez Luna, Sergio CarlosContra

107 Guzmán De La Torre, Francisco JavierContra

108 Guzmán Valdéz, EdgarContra

109 Hernández Pérez, César AgustínContra

110 Hernández Pérez, María EugeniaContra

111 Hernández Tapia, Arturo RobertoContra

112 Hernández Villalpando, RafaelContra

113 Herrera Chávez, SamuelContra

114 Herrera Pérez, GonzaloContra

115 Hidalgo Ponce, Javier ArielContra

116 Huerta Corona, Benjamín SaúlAusente

117 Huerta del Río, María de los ÁngelesContra

118 Huerta González, Agustín ReynaldoContra

119 Huerta Martínez, ManuelContra

120 Interian Gallegos, Limbert Iván de JesúsContra

121 Jarero Velázquez, Miguel PavelContra

122 Jáuregui Montes de Oca, Miguel ÁngelContra

123 Jiménez Andrade, Lorena del SocorroContra

124 Jiménez y Meneses, Héctor Guillermo de JesúsContra

125 Juan Carlos, IrmaContra

126 Lamarque Cano, Carlos JavierContra

127 López Aparicio, DelfinoContra

128 López Castillo, ManuelContra

129 López Chávez, Maria BeatrizContra

130 López Pérez, María TeresaContra

131 López Rayón, ClaudiaContra

132 López Rodríguez, AbelinaContra

133 Maceda Carrera, NellyContra

134 Maldonado Tapia, Mirna ZabeidaContra

135 Manzano Salazar, JavierAusente

136 Márquez González, Miguel ÁngelContra

137 Martínez Aguilar, Emeteria ClaudiaContra

138 Martínez Aké, Carlos EnriqueContra

139 Martínez Flores, JuanContra

140 Martínez González, LauraContra

141 Martínez Ventura, Luis EnriqueContra

142 Maya Martínez, HirepanContra

143 Mayer Bretón, SergioAusente

144 Medel Palma, CarmenContra

145 Medina Pérez, Marco AntonioContra

146 Mejía Cruz, María EstherContra

147 Mercado Torres, Edith MarisolContra

148 Merino García, VirginiaContra

149 Merlín García, María del RosarioContra

150 Mier Velazco, Moisés IgnacioContra

151 Minor Mora, Jesús SalvadorContra

152 Mojica Toledo, AlejandroContra

153 Mojica Wences, Víctor AdolfoContra

154 Molina Espinoza, IrineoAusente

155 Montes Hernández, María de LourdesContra

156 Montes Nieves, Jorge LuisContra

157 Mora García, CarmenContra

158 Mora Ríos, María Teresa Rebeca RosaContra

159 Morales Elvira, Erik IsaacAusente

160 Moreno Gil, Mario IsmaelContra

161 Muñoz Ledo, PorfirioContra

162 Murguía Soto, UlisesAusente

163 Navarrete Rivera, Alma DeliaContra

164 Noriega Galaz, Martha LizethAusente

165 Novella Macías, Oscar RafaelContra

166 Núñez Alvarez, EstelaAusente

167 Obrador Narváez, Manuela del CarmenAusente

168 Ocampo Manzanares, AraceliContra

169 Ochoa Valdivia, ZairaContra

170 Olvera Bautista, Sandra SimeyAusente

171 Onofre Vázquez, Vicente AlbertoAusente

172 Orihuela Nava, DavidContra

173 Ortega Nájera, Hilda PatriciaContra

174 Padierna Luna, DoloresContra

175 Palacios Cordero, Lucio ErnestoContra

176 Palma Olvera, Carmen PatriciaContra

177 Pani Barragán, AlejandraContra

178 Parra Juárez, InésContra

179 Peralta De La Peña, Ana PatriciaContra

180 Pérez Arroyo, AlfonsoContra

181 Pérez Bernabe, Jaime HumbertoContra

182 Pérez Hernández, SergioContra

183 Pérez López, Beatriz DomingaContra

184 Pérez Mackintosh, Miriam CitlallyContra

185 Pérez Rodríguez, ClaudiaContra

186 Pérez Segura, Laura ImeldaAbstención

187 Piña Bernal, AdelaContra

188 Ponce Cobos, AlejandroContra

189 Ponce Méndez, María GeraldineContra

190 Pool Moo, Jesús de los ÁngelesContra

191 Prado de los Santos, MiguelContra

192 Rabelo Velasco, Roque LuisContra

193 Ramírez Cuellar, AlfonsoAusente

194 Ramírez Lucero, Martha PatriciaContra

195 Ramírez Navarrete, Francisco JavierAusente

196 Ramos Cruz, VerónicaContra

197 Ramos Ruiz, Juan IsraelContra

198 Ramos Sotelo, GuadalupeContra

199 Regalado Mardueño, Carmina YadiraContra

200 Reyes Carmona, EmmanuelContra

201 Reyes Colín, Marco AntonioContra

202 Reyes López, ValentínAusente

203 Reyes Miguel, IdaliaContra

204 Ríos Fararoni, Eulalio JuanAusente

205 Rivera Castillo, FortunatoContra

206 Robles Gutiérrez, Beatriz SilviaContra

207 Robles Ortiz, MarthaAusente

208 Rocha Vega, EfraínContra

209 Rodríguez Arellano, EdiltrudisContra

210 Rodríguez Gómez, EraclioContra

211 Rodríguez González, ManuelContra

212 Rodríguez Ruiz, Ana MaríaContra

213 Rojas Martínez, BeatrizContra

214 Román Ávila, María GuadalupeContra

215 Rosas Uribe, Erika MarianaContra

216 Ruiz Arias, MaximilianoAusente

217 Ruiz Lustre, Hugo RafaelContra

218 Salazar Fernández, Luis FernandoAusente

219 Salinas Narváez, JavierAusente

220 Sánchez Barrales Zavalza, Raúl ErnestoContra

221 Sánchez Barrios, CarlosContra

222 Sánchez Castro, AnitaAusente

223 Sánchez Galván, MiroslavaContra

224 Sánchez Ortiz, GracielaContra

225 Sánchez Rodríguez, Juan PabloContra

226 Sandoval Soberanes, LucindaContra

227 Santiago Chepi, AzaelContra

228 Santiago Manuel, IranContra

229 Santiago Marcos, Nancy YadiraContra

230 Santos Díaz, Edelmiro SantiagoContra

231 Sibaja Mendoza, Jorge ÁngelContra

232 Solís Barrera, María MarivelContra

233 Tellez Infante, JannetAusente

234 Tello Espinosa, ClaudiaContra

235 Tenorio Adame, PaolaContra

236 Terán Águila, RubénContra

237 Valencia Cruz, RosalbaContra

238 Valles Sampedro, Lorenia IvethContra

239 Varela López, Víctor GabrielAusente

240 Vargas Hernández, Lidia NallelyContra

241 Vargas Meraz, Teresita de JesúsContra

242 Vazquez Vazquez, AlfredoContra

243 Veloz Silva, María LuisaContra

244 Vences Valencia, Julieta KristalContra

245 Viedma Velázquez, AlejandroContra

246 Villa Villegas, AlbertoContra

247 Villalvazo Amaya, Mirtha IlianaContra

248 Villarauz Martínez, Rocío del PilarContra

249 Villareal Pasaret, Francisco JorgeContra

250 Villavicencio Ayala, LorenaAusente

251 Villegas Guarneros, Dulce María CorinaAusente

252 Villegas Sánchez, MeraryContra

253 Yáñez Centeno y Cabrera, Claudia ValeriaContra

254 Zagal Ramírez, Xochitl NashiellyContra

255 Zamora Valdéz, CasimiroContra

256 Zavaleta Sánchez, GracielaContra

257 Zertuche Zuani, Armando JavierContra

Favor: 0

Contra: 217

Abstención: 3

Quorum: 1

Ausentes: 36

Total: 257

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

1 Adame Castillo, Marco AntonioFavor

2 Aguilar Vega, MarcosFavor

3 Alemán Hernández, NohemíFavor

4 Arriaga Rojas, Justino EugenioFavor

5 Ascencio Barba, Sergio FernandoFavor

6 Ayala Díaz, Ma. de los ÁngelesFavor

7 Azuara Zúñiga, XavierFavor

8 Bonnafoux Alcaraz, MadeleineFavor

9 Cambero Pérez, José RamónFavor

10 Carreón Mejía, CarlosFavor

11 Castaños Valenzuela, Carlos HumbertoFavor

12 Cinta Rodríguez, Carlos ElhierFavor

13 Dávila Fernández, AdrianaFavor

14 Díaz Jiménez, Antonia NatividadFavor

15 Espadas Galván, Jorge ArturoFavor

16 Espinosa Rivas, Ma. Eugenia LeticiaFavor

17 Flores Suárez, RicardoFavor

18 García Escalante, RicardoFavor

19 García Gómez, Martha ElenaFavor

20 García Morlan, Dulce AlejandraFavor

21 García Ochoa, AbsalónFavor

22 García Rojas, Mariana DunyaskaFavor

23 Garfias Cedillo, Sylvia VioletaAusente

24 Garza Galván, Silvia GuadalupeAusente

25 Gómez Cárdenas, Annia SarahíFavor

26 Gómez Quej, José Del CarmenFavor

27 González Estrada, Martha ElisaFavor

28 González Márquez, Karen MichelFavor

29 Gracia Guzmán, RaúlAusente

30 Guerra Villarreal, Isabel MargaritaFavor

31 Gutiérrez Valdez, María de los AngelesFavor

32 Guzmán Avilés, JesúsAusente

33 Guzmán Avilés, María Del RosarioAusente

34 Lixa Abimerhi, José ElíasFavor

35 López Birlain, Ana PaolaFavor

36 López Cisneros, José MartínFavor

37 Luévano Núñez, Francisco JavierAusente

38 Macías Olvera, Felipe FernandoFavor

39 Mares Aguilar, José RigobertoFavor

40 Martínez Juárez, JacquelinaFavor

41 Martínez Terrazas, Oscar DanielFavor

42 Mata Carrasco, MarioFavor

43 Mata Lozano, LizbethFavor

44 Mendoza Acevedo, Luis AlbertoFavor

45 Murillo Chávez, Janet MelanieFavor

46 Núñez Cerón, SaraiFavor

47 Ortega Martínez, Ma. del PilarFavor

48 Patrón Laviada, Cecilia AnunciaciónFavor

49 Pérez Díaz, Víctor ManuelFavor

50 Pérez Rivera, Evaristo LeninFavor

51 Preciado Rodríguez, Jorge LuisFavor

52 Ramírez Barba, Éctor JaimeFavor

53 Riggs Baeza, Miguel AlonsoFavor

54 Rivera Hernández, MarcelinoFavor

55 Robledo Leal, Ernesto AlfonsoFavor

56 Rocha Acosta, SoniaFavor

57 Rodríguez Rivera, Iván ArturoFavor

58 Rojas Hernández, Laura AngélicaFavor

59 Romero Herrera, JorgeFavor

60 Romero Hicks Juan CarlosFavor

61 Romero León, GloriaFavor

62 Romo Cuéllar, Martha EstelaFavor

63 Romo Romo, GuadalupeAusente

64 Rosas Quintanilla, José SalvadorAusente

65 Ruffo Appel, ErnestoFavor

66 Salazar Báez, JosefinaFavor

67 Salinas Wolberg, HernánFavor

68 Sandoval Mendoza, María LiduvinaFavor

69 Sobrado Rodríguez, Verónica MaríaFavor

70 Tejeda Cid, ArmandoFavor

71 Terrazas Baca, PatriciaFavor

72 Torres Graciano, FernandoFavor

73 Torres Peimbert, María MarcelaFavor

74 Torres Ramírez, AdolfoFavor

75 Trejo Reyes, José IsabelFavor

76 Valenzuela González, Carlos AlbertoFavor

77 Verastegui Ostos, Vicente JavierFavor

78 Villarreal García, RicardoFavor

Favor: 70

Contra: 0

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 8

Total: 78

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

1 Acosta Peña, Brasil AlbertoAusente

2 Aguilar Castillo, RicardoFavor

3 Alemán Muñoz Castillo, MaríaFavor

4 Alonzo Morales, María EsterFavor

5 Álvarez García, Ivonne LilianaFavor

6 Angulo Briceño, Pablo GuillermoFavor

7 Azuara Yarzabal, FrinneFavor

8 Barrera Fortoul, LauraFavor

9 Campos Córdova, Lenin NelsonFavor

10 Canul Pérez, Juan JoséFavor

11 Córdova Morán, Luis Eleusis LeónidasFavor

12 De las Fuentes Hernández, Fernando DonatoFavor

13 Espinoza Eguia, Juan FranciscoFavor

14 Flores Sánchez, MargaritaFavor

15 Galindo Favela, FernandoFavor

16 Garay Cadena, Martha HortenciaFavor

17 González Cuevas, IsaíasAusente

18 Guel Saldívar, Norma AdelaFavor

19 Hernández Deras, Ismael AlfredoFavor

20 Herrera Anzaldo, Ana LiliaFavor

21 Ingram Vallines, AnilúFavor

22 Juárez Cisneros, ReneFavor

23 Limón Hernández, ManuelFavor

24 López Castro, Cynthia IlianaAusente

25 Medina Herrera, BenitoFavor

26 Miranda Nava, Luis EnriqueAusente

27 Moreira Valdez, Rubén IgnacioFavor

28 Nemer Alvarez, Ernesto JavierFavor

29 Noroña Quezada, Hortensia María LuisaFavor

30 Ochoa Reza, EnriqueFavor

31 Ortiz Guarneros, JuanFavor

32 Pastor Badilla, ClaudiaFavor

33 Pavón Campos, CarlosFavor

34 Pérez Munguía, SorayaFavor

35 Puente De La Mora, XimenaFavor

36 Roa Sánchez Cruz, JuvenalFavor

37 Rocha Medina, Ma. SaraFavor

38 Rodríguez Mier Y Terán, MarianaAusente

39 Saldaña Pérez, María LuceroFavor

40 Sánchez Martínez, Lourdes ErikaFavor

41 Sauri Riancho, Dulce MaríaFavor

42 Terán Villalobos, Irma MaríaFavor

43 Treviño Villarreal, Pedro PabloAusente

44 Velasco González, Marcela GuillerminaFavor

45 Villegas Arreola, AlfredoFavor

46 Yunes Landa, HéctorFavor

47 Zarzosa Sánchez EduardoFavor

Favor: 41

Contra: 0

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 6

Total: 47

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

1 Acundo González, MiguelAbstención

2 Argüelles Victorero, Jorge ArturoFavor

3 Báez Ruiz, ClaudiaFavor

4 Baldenebro Arredondo, Manuel de JesusContra

5 Buenfil Díaz, Irasema del CarmenFavor

6 Cabrera Lagunas, Ma. del CarmenContra

7 Castañeda Pomposo, Javier JuliánContra

8 Cruz Aparicio, Héctor RenéContra

9 De la Peña Marshall, RicardoContra

10 Elizondo Guerra, Olga JulianaContra

11 García Aguilar, CarolinaContra

12 García Duque, José LuisContra

13 Garza Gutiérrez, Laura Erika de JesúsContra

14 González Escoto, ArmandoFavor

15 Lozano Rodríguez, AdrianaContra

16 Morales Flores, EudoxioAbstención

17 Moreno Medina, Esmeralda de los AngelesContra

18 Pérez Hernández, José ÁngelAusente

19 Pérez Negrón Ruiz, Iván ArturoContra

20 Reséndiz Hernández, Nancy ClaudiaContra

21 Rosete Sánchez, MaríaContra

22 Saldivar Camacho, Francisco JavierContra

23 Salvatori Bojalil, NayeliAusente

24 Sosa Ruíz, Olga PatriciaFavor

25 Sosa Salinas, José de la LuzContra

26 Teissier Zavala, Adriana PaulinaFavor

27 Torres Díaz, Elba LorenaContra

28 Vargas Contreras, ErnestoFavor

29 Villegas González Héctor JoelFavor

Favor: 8

Contra: 17

Abstención: 2

Quorum: 0

Ausentes: 2

Total: 29

PARTIDO DEL TRABAJO

1 Bayardo Cabrera, Rosa MaraAusente

2 Bernal Camarena, Ana LauraAusente

3 Bernal Martínez, Mary CarmenContra

4 Dekker Gómez, Clementina MartaContra

5 Domínguez Vázquez, Claudia AngélicaContra

6 Favela Peñuñuri, FranciscoContra

7 Femat Bañuelos, AlfredoContra

8 Fernández Noroña, GerardoContra

9 Garay Ulloa, SilvanoContra

10 García García, MargaritaContra

11 García Grande, Ana RuthContra

12 González Morales, HildelisaContra

13 González Soto, SantiagoContra

14 González Yáñez, ÓscarAusente

15 Huacus Esquivel, Francisco JavierAusente

16 Huerta Hernández, MarthaContra

17 Jiménez Pérez, María RoseliaAusente

18 Lastra Muñoz, Claudia ElenaContra

19 Manzanilla Téllez, EmilioAusente

20 Martínez Ruiz, MaribelContra

21 Marú Mejía, María TeresaContra

22 Montalvo Luna, José LuisContra

23 Porras Domínguez, AlfredoContra

24 Reyes Ledesma, ArmandoContra

25 Roblero Gordillo, MaricruzContra

26 Robles Montoya, Ángel BenjamínContra

27 Rojo Pimentel, Ana KarinaContra

28 Sandoval Flores, ReginaldoContra

29 Vázquez García, DioniciaContra

Favor: 0

Contra: 23

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 6

Total: 29

MOVIMIENTO CIUDADANO

1 Bravo Padilla, Itzcoatl TonatiuhFavor

2 Cheja Alfaro, Jacobo DavidFavor

3 Contreras González, Lourdes CeleniaAusente

4 Del Toro Pérez, HiginioAusente

5 Espinoza Cárdenas, Juan MartínFavor

6 Falomir Saenz, Alan JesúsFavor

7 García Lara, Jorge AlcibíadesFavor

8 Gómez Maldonado, Maiella Martha GabrielaFavor

9 González Anaya, María LibierFavor

10 González García, Ana PriscilaFavor

11 Herrera Vega, Geraldina IsabelFavor

12 Ku Escalante, Kehila AbigailFavor

13 Loya Hernández, Fabiola Raquel GuadalupeFavor

14 Lozano Mac Donald, PilarFavor

15 Macías Rábago, JulietaFavor

16 Medina Ortíz, Adriana GabrielaFavor

17 Méndez De La Luz Dauzón, Dulce MaríaAusente

18 Prudencio González, Carmen JuliaFavor

19 Ramírez Salcido, Juan FranciscoFavor

20 Ramos Tamez, Mario AlbertoFavor

21 Rodríguez Carrillo, Mario AlbertoFavor

22 Rodríguez Vázquez, ArielFavor

23 Ron Ramos, EduardoFavor

24 Russo Salido, Jorge EugenioFavor

25 Salinas Reyes, RuthFavor

26 Tagle Martínez, Martha AngélicaFavor

27 Villarreal Salazar, Juan CarlosFavor

28 Zamudio Macias, Martha AngélicaFavor

Favor: 25

Contra: 0

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 3

Total: 28

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

1 Aguilera Rojas, José GuadalupeAusente

2 Alcalá Padilla, AbrilFavor

3 Almaguer Pardo, Ma. GuadalupeFavor

4 Almeida López, MónicaFavor

5 Bautista Rodríguez, MónicaFavor

6 Esparza Márquez, Frida AlejandraFavor

7 García Gutiérrez, RaymundoFavor

8 Juárez Piña, Verónica BeatrizFavor

9 Ortega Martínez, AntonioFavor

10 Reyes Montiel, ClaudiaFavor

11 Rodríguez Zamora, Norma AzucenaFavor

Favor: 10

Contra: 0

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 1

Total: 11

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

1 Alcántara Núñez, Jesús SergioFavor

2 Bautista Villegas, OscarFavor

3 Bugarín Cortés, Lyndiana ElizabethAusente

4 Corona Méndez, Jorge FranciscoFavor

5 Escobar y Vega, ArturoFavor

6 Gómez Alcantar, Marco AntonioFavor

7 Gómez Ordaz, Leticia MarianaFavor

8 Puente Salas, Carlos AlbertoFavor

9 Rubio Montejo, Roberto AntonioFavor

10 Vidal Peniche, Jesús CarlosFavor

Favor: 9

Contra: 0

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 1

Total: 10

DIPUTADOS SIN PARTIDO

1 Gallardo Cardona, José RicardoFavor

2 Morales Vázquez, Carlos AlbertoFavor

3 Riojas Martínez, Ana LuciaFavor

4 Rosas Martínez, Luz EstefaníaContra

5 Serrano Cortes, HéctorFavor

6 Toledo Gutiérrez, Mauricio AlonsoFavor

7 Torres Piña, CarlosContra

8 Villafuerte Zavala, LiliaFavor

Favor: 6

Contra: 2

Abstención: 0

Quorum: 0

Ausentes: 0

Total: 8