Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXIV Legislatura

Comisión Permanente

Correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho
Directora del
Diario de los Debates
Eugenia García Gómez
Año III
Ciudad de México, martes 15 de diciembre de 2020
Sesión No. 1

SUMARIO


ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Se realiza votación por cédula para elegir a la Mesa Directiva. Una vez aprobada la propuesta, se realiza la declaratoria correspondiente

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

La diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hace la declaratoria de instalación

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL QUE SE PRESENTAN LAS REGLAS QUE REGIRÁN LAS SESIONES Y TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se presentan las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, durante el primer receso del tercer año de la LXIV Legislatura.Aprobado, comuníquese

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.Aprobado, comuníquese



Presidencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con lo que se establece en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: senadora Nancy de la Sierra y senador Ricardo Velázquez, a quienes solicito que pasen a ocupar sus lugares.



ASISTENCIA

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las diputadas y diputados, y de las senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburu: Con gusto. Alavez Ruiz Aleida.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Presente.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Alvarado Moreno María Guillermina, Andrade Zavala Marco Antonio, Argüelles Victorero Jorge Arturo, Ávila Vázquez Katya Elizabeth, Batres Guadarrama Martí, Camino Farjat Verónica Noemí, Castañón Ramírez Noé Fernando, la de la voz, Fernández Cruz Nayeli Arlén, González Márquez Karen Michel, Hernández Ramos Minerva, Hernández Tapia Arturo, Huerta del Río María de los Ángeles, Mancera Espinosa Miguel Ángel, Mayorga Delgado Nuvia, Medina Ortiz Adriana Gabriela, Mier Velazco Moisés Ignacio, Montalvo Luna José Luis, Olson San Vicente Carlos Alfredo, Peña Villa José Alejandro, Peralta Suárez Ovidio Salvador, Pérez Segura Laura Imelda, Ramírez Aguilar Óscar Eduardo, Ramírez Marín Jorge Carlos, Reynoso Sánchez Alejandra, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Sánchez Sugia María Celeste, Sandoval Flores Reginaldo, Sauri Riancho Dulce María, Vázquez Alatorre Antares Guadalupe, Velasco González Marcela Guillermina, Villavicencio Ayala Silvia Lorena.

¿Algún senador o diputado falta de pasar lista? Velázquez Meza Ricardo, Castillo Lozano Katia Alejandra, Nestora Salgado García. ¿Falta algún senador o diputado de pasar lista? Señora presidenta, hay una asistencia de 29 legisladores. Por lo cual, hay quórum.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (a las 17: 55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburu: «Primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Orden del día

Martes 15 de diciembre de 2020.

Elección de integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Declaración de instalación.

Acuerdo para elegir una vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva.

Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se presentan las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso del tercer año de la LXIV Legislatura.

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Cita para la próxima sesión.»



ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 120, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Se invita a los legisladores y legisladoras a que pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. Les van a pasar una cédula, diputadas, diputados, senadores, senadoras, de la propuesta de la integración de la Mesa Directiva. Suben, por favor, por el lado izquierdo, ahí les van a proporcionar la propuesta de la integración de la Mesa Directiva. En cuanto escuchen su nombre, por favor, legisladoras, legisladores. Adelante, por favor.

El secretario senador Ricardo Velázquez Meza: Cuando escuchen su nombre, señoras y señores legisladores, pasen a recoger por favor su cédula y luego depositan la intención de su voto en la urna.

Alavez Ruiz Aleida, Alvarado Moreno María Guillermina, Andrade Zavala Marco Antonio, Argüelles Victorero Jorge Arturo, Ávila Vázquez Katya Elizabeth, Batres Guadarrama Martí, Camino Farjat Verónica Noemí, Castañón Ramírez Noé Fernando, De la Sierra Arámburo Nancy, el de la voz, Fernández Cruz Nayeli Arlen, González Márquez Karen, Hernández Ramos Minerva, Hernández Tapia Arturo Roberto, Castillo Lozano Katia Alejandra, Mancera Espinosa Miguel Ángel, Mayorga Delgado Nuvia, Medina Ortíz Adriana Gabriela, Mier Velazco Moisés Ignacio, Montalvo Luna José Luis, Olson San Vicente Carlos Alfredo, Peña Villa José Alejandro, Peralta Suárez Ovidio Salvador, Ramírez Aguilar Oscar Eduardo, Ramírez Marín Jorge Carlos, Reynoso Sánchez Alejandra, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Salgado García Nestora, Sánchez Sugia María Celeste, Sandoval Flores Reginaldo, Sauri Riancho Dulce María, Vázquez Alatorre Antares, Velasco González Marcela Guillermina, Villavicencio Ayala Silvia Lorena, Laura Imelda Pérez. Pregunto si falta algún legislador por emitir su voto. Procederemos a revisar el escrutinio.

Señora presidenta, le informo que el resultado del escrutinio es de 33 votos a favor de la planilla propuesta, integrada por presidente, diputada Dulce María Sauri Riancho. Vicepresidentes, senador Oscar Eduardo Ramírez, senadora Minerva Hernández Ramos y secretarios, diputada Nayeli Arlen Fernández, diputado Iván Arturo Rodríguez, diputado Cruz Juvenal Roa, senadora Nancy de la Sierra Arámburo. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Aprobada la propuesta por 33 votos.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, las siguientes legisladoras y legisladores:

Presidencia, diputada Dulce María Sauri Riancho; vicepresidencias: senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y senadora Minerva Hernández Ramos; secretarios, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Se invita a las legisladoras y legisladores electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia de la diputada Dulce María Sauri Riancho



DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

Esta Presidencia comunicará por escrito la instalación de la Comisión Permanente al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sentados, por favor.



ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL QUE SE PRESENTAN LAS REGLAS QUE REGIRÁN LAS SESIONES Y TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se presentan las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, durante el primer receso del tercer año de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz:«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.– Congreso de la Unión.

Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión durante el Primer Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

Los integrantes de la Mesa Directiva en representación de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente para el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que, durante los recesos del Congreso de la Unión, haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras.

II. Que el artículo 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé que la Comisión Permanente pueda emitir resoluciones cuando así lo determine la mayoría de sus miembros presentes.

III. Que la Comisión Permanente al ser el único órgano legislativo que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión, adquiere responsabilidades y funciones de la más alta importancia y por tanto merecen ser atendidos con el mayor interés y compromiso.

IV. Que la suscripción de las presentes reglas tienen el propósito de complementar la normatividad aplicable al funcionamiento de la Comisión Permanente, a fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de este cuerpo colegiado.

Por lo expuesto y fundado, se someten a consideración de la Asamblea las siguientes:

Reglas

Primera. Se establecen las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones presenciales y a distancia; la conformación del orden del día, los debates y las votaciones que se realicen en el seno de la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura; así como aquellas reglas para el desarrollo de las reuniones presenciales y a distancia de la Mesa Directiva y de las comisiones de trabajo.

De las sesiones

Segunda. La Comisión Permanente celebrará sus sesiones presenciales o a distancia preferentemente los miércoles de cada semana, durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio, conforme al calendario anexo. La Mesa Directiva, previo acuerdo con las y los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los calendarizados.

Durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tercera. Para la participación de las y los legisladores en las sesiones se permitirá el remplazo indistinto de propietarias y propietarios; así como sus sustitutos respectivos para los efectos del pase de lista siempre y cuando estos pertenezcan a la misma Cámara. Los grupos parlamentarios, veinticuatro horas antes de la celebración de las sesiones, informarán a la Mesa Directiva las sustituciones, a efecto de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Tecnologías de la Información elaboren la lista correspondiente y actualicen los registros electrónicos.

A fin de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez declarada abierta la sesión, la o el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido; por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otra u otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.

Cuarta. Las sesiones iniciarán a las 11: 00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, mismas que podrán ser ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular con la autorización del Pleno, a propuesta de las Presidencia de la Mesa Directiva.

Del orden del día

Quinta. Para la integración del orden del día se listarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente; se podrán incluir otros asuntos siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en estas reglas.

El orden del día se integrará bajo la modalidad de registro de asuntos en línea, para lo cual la inscripción de asuntos deberá remitirse a la Presidencia de la Mesa Directiva, únicamente por correo electrónico en la dirección comisionpermenante@diputados.gob.mx a más tardar a las 13: 00 horas del día anterior a la sesión, a través del correo institucional de las personas que cada grupo parlamentario acredite previamente ante la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios; lo anterior, con la finalidad de ordenar los debates.

Sexta. En el orden del día de las sesiones, los asuntos deberán agruparse, conforme a los apartados que correspondan, de acuerdo con el siguiente orden:

a) Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

b) Comunicaciones.

c) Solicitudes de licencia.

d) Acuerdos de la Comisión Permanente.

e) Declaratorias de aprobación de reforma constitucional.

f) Iniciativas de ley o decreto.

g) Dictámenes.

h) Proposiciones no legislativas.

i) Solicitudes de excitativa.

j) Agenda Política.

k) Efemérides.

El orden de presentación de los asuntos podrá modificarse por acuerdo de la Mesa Directiva o del Pleno.

Séptima. La Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un proyecto de orden del día que se publicará en la Gaceta Parlamentaria y se enviará a las y los integrantes de la Mesa Directiva y a las y los representantes de los grupos parlamentarios, a más tardar a las 22: 00 horas del día anterior a la sesión.

Octava. Las y los integrantes de la Mesa Directiva se reunirán a las 10: 00 horas del día de la sesión, con objeto de acordar el orden del día correspondiente; asimismo, podrán celebrar reuniones a distancia, cuando la Presidencia así lo estime pertinente, mediante la plataforma digital.

A dichas reuniones podrán asistir las y los funcionarios de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión que autorice la Mesa Directiva.

Novena. Previo consenso de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva podrá registrar asuntos el mismo día de la sesión, hasta antes de su inicio. Una vez iniciada una sesión, solo podrán incluirse asuntos, siempre y cuando no exista objeción por parte de algún  grupo parlamentario y sea aprobado por el Pleno.

Solo las y los proponentes o el grupo parlamentario respectivo podrán solicitar el retiro de un asunto inscrito previamente en el orden del día.

De las iniciativas

Décima. Las iniciativas deberán publicarse previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán presentadas por un tiempo de hasta cinco minutos, se insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a las Comisiones Legislativas de la Cámara correspondiente. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.

En cada sesión se presentará una iniciativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el Grupo Parlamentario de Morena, quien podrá presentar dos iniciativas, una al principio y otra al final.

De la agenda política

Décimo Primera. La Agenda Política es el apartado del orden del día en el que se inscriben los asuntos alusivos a los temas que interesan a los grupos parlamentarios sobre sucesos nacionales e internacionales.

Los temas de la Agenda Política son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de propuestas que ameriten algún trámite o que deban ser votadas por el Pleno.

Se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión, para discutir cada uno de los temas de este apartado.

Décimo Segunda. En el orden del día solo se inscribirán los temas de Agenda Política que registren los grupos parlamentarios por sesión. El orden de la presentación de los temas será acordado por la Mesa Directiva a propuesta de los grupos parlamentarios.

Para la presentación y discusión de los temas de Agenda Política, la Mesa Directiva procurará la equidad y pluralidad en la participación  de todos los grupos parlamentarios.

Los temas sólo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron, no siendo acumulables para sesiones posteriores.

Décimo Tercera. El grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la Agenda Política iniciará el debate. Para el desarrollo de éste, cada grupo parlamentario tendrá una bolsa de tiempo de ocho minutos. Habrá una primera ronda en orden ascendente. Posteriormente, los oradores de cada grupo que aún tengan tiempo restante podrán utilizar la palabra una o varias veces hasta que lo agoten y en el orden que sea solicitado, la Presidencia ordenará el debate.

Una vez agotado el tiempo asignado a cada grupo parlamentario, habrá una última ronda de oradores para rectificación de hechos, en orden ascendente, hasta por un minuto por cada orador.

De las proposiciones no legislativas

Décimo Cuarta. En cada sesión podrán registrarse las proposiciones no legislativas que interesen a las y los legisladores. Solamente podrán presentarse de viva voz, ante el Pleno, aquellas que cuenten con el apoyo del grupo parlamentario respectivo.

En cada sesión, se podrá presentar una proposición no legislativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el Grupo Parlamentario de Morena, que podrá presentar una al principio y otra al final de la ronda.

Las proposiciones no legislativas que cuentan con el apoyo del grupo parlamentario y que no alcancen a ser presentadas en Pleno, podrán registrarse hasta por una sesión más; transcurrida ésta, se turnarán a Comisiones de Trabajo.

Décimo Quinta. Las proposiciones no legislativas que no reúnan el apoyo del grupo parlamentario se registrarán en el orden del día y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. La Presidencia les asignará el turno a las Comisiones de Trabajo que corresponda en la misma sesión en que se publiquen.

Las proposiciones no legislativas que reúnan el apoyo del grupo parlamentario y sean consideradas por el Pleno de urgente resolución se pondrán a discusión con base en la versión entregada y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Décimo Sexta. El tiempo máximo para la presentación de proposiciones no legislativas será de cinco minutos. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la proposición presentada, salvo que el Pleno haya autorizado su procesamiento en los términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y ésta haya sido puesta a discusión.

Las discusiones que se autoricen podrán tener hasta tres oradores en pro y tres en contra, hasta por tres minutos cada uno; el número de oradores podrá incrementarse si el Pleno autoriza prolongar el debate.

Décimo Séptima. En cada sesión se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones no legislativas con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios.

De la discusión de dictámenes

Décimo Octava. Los dictámenes se inscribirán en el orden del día para su discusión inmediata.

Décimo Novena. Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradoras u oradores en contra y tres en pro, cada uno hasta por cinco minutos, y desahogarse conforme a lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Vigésima. Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el presente instrumento. La Mesa Directiva con acuerdo de las y los representantes de los grupos parlamentarios podrá establecer formatos especiales para la discusión cuando un asunto así lo amerite.

De las reglas para la discusión

Vigésimo Primera. Las discusiones se tendrán por iniciadas cuando se someta un asunto a consideración del Pleno; también cuando se aborden los temas de la Agenda Política.

Vigésimo Segunda. La Presidencia de la Mesa Directiva podrá conceder la palabra a las y los legisladores distintos a los que presenten iniciativas y proposiciones no legislativas para referirse a estos asuntos solo en los casos en que el Pleno autorice la dispensa de trámites por considerar el asunto de urgente resolución.

Vigésimo Tercera. La Presidencia de la Mesa Directiva podrá autorizar interrupciones a la oradora u orador en uso de la voz para hacerle preguntas solo cuando éstas provengan de alguna o algún legislador de otro grupo parlamentario. Dichas intervenciones serán de hasta un minuto.

Vigésimo Cuarta. Se considerarán alusiones personales aquéllas en las cuales el orador en tribuna mencione a otro legislador de manera nominal o de modo que no exista duda. No se considerarán alusiones personales las referencias a personas morales, instituciones, gobiernos u organizaciones; así como cuando provengan de integrantes del mismo grupo parlamentario.

Los diálogos y discusiones fuera del orden y de las normas establecidas en éstas reglas estarán absolutamente prohibidos.

De la publicación de los asuntos

Vigésimo Quinta. Para la debida información respecto a los asuntos que se abordarán en cada sesión, se hará la difusión previa de los mismos en la Gaceta Parlamentaria en el portal de la Cámara de Diputados, como sede de la Comisión Permanente del honorable  Congreso de la Unión, de acuerdo en lo dispuesto en el numeral 2, del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia de la Mesa Directiva deberá especificar en la convocatoria que emita para tal efecto si la sesión de Pleno será en modalidad presencial o a distancia.

Vigésimo Sexta. La Gaceta Parlamentaria contendrá:

1. El orden del día de las sesiones plenarias.

2. Los acuerdos que adopte la Comisión Permanente.

3. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, cuando éstas así lo soliciten, especificando si se trata de sesiones o reuniones presenciales o a distancia.

4. Las actas de las sesiones y de las Comisiones de Trabajo, en su caso.

5. Las iniciativas de ley o decreto que se presentarán en la Comisión Permanente.

6. Los dictámenes de las Comisiones de Trabajo.

7. Las comunicaciones oficiales dirigidas a la Comisión Permanente.

8. Las proposiciones no legislativas y acuerdos de la Mesa Directiva.

9. Las proposiciones no legislativas de los grupos parlamentarlos y de las y los legisladores.

10. Las comunicaciones y resoluciones que envíen ambas Cámaras del Poder Legislativo del Congreso de la Unión.

11. Los documentos que disponga la Mesa Directiva.

12. Efemérides.

13. En las sesiones a distancia, el enlace para el ingreso de las y los legisladores a la plataforma tecnológica de videoconferencia. La contraseña de acceso respectiva será remitida mediante los correos institucionales de los parlamentarios.

Vigésimo Séptima. Los asuntos que no se publiquen previamente en la Gaceta Parlamentaria, no se incluirán en el orden del día de la sesión, salvo por consenso de la Mesa Directiva para autorizar su inclusión.

Quedan dispensados de la obligación de publicarse en la Gaceta, los asuntos que se registren en el apartado de Agenda Política en el orden del día.

Vigésimo Octava. La Gaceta Parlamentaria se publicará todos los días en que sesione la Comisión Permanente y en los que así lo acuerde la Mesa Directiva.

Independientemente de la publicación en la Gaceta, la Mesa Directiva podrá acordar la incorporación de asuntos adicionales o el retiro o la modificación de alguno de los publicados, en lo que se refiere al orden del día, en los términos de la regla décima de éste acuerdo.

Vigésimo Novena. Los criterios a los que deberán ajustarse las y los legisladores, las Comisiones de Trabajo, los grupos parlamentarios y, en general, todos los órganos de la Comisión Permanente para la publicación de documentos en la Gaceta Parlamentaria son los siguientes:

1. Los documentos que se envíen para su publicación se remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva por correo electrónico en la dirección comisionperme-nante@diputados.gob.mx.

2. Las iniciativas de ley o decreto, los dictámenes de Comisiones de Trabajo, las comunicaciones de las y los legisladores, y las proposiciones no legislativas y propuestas que pretendan presentarse en la sesión, deberán enviarse al menos el día anterior a esta.

3. Los dictámenes de Comisiones de Trabajo deberán enviarse a la Mesa Directiva preferentemente el día anterior a la sesión en que se discutirán.

4. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de Comisiones de Trabajo deberán enviarse al menos dos días antes de la cita.

5. Las actas y acuerdos de las Comisiones de Trabajo deberán enviarse al menos dos días antes de las fecha de su publicación solicitada.

Trigésima. La publicación de la Gaceta Parlamentaria tendrá sólo propósitos informativos, por lo que su contenido carecerá de valor probatorio y no generará consecuencias jurídicas.

De las sesiones presenciales

Trigésimo Primera. Las convocatorias a periodos extraordinarios del honorable Congreso de la Unión deberán desahogarse en sesiones presenciales.

Trigésimo Segunda. El registro de asistencia se llevará a cabo mediante el pase de lista de las y los legisladores y una vez que la Presidencia de la Mesa Directiva verifique el quorum en la misma, abrirá la sesión.

Trigésimo Tercera. Las votaciones serán económicas y nominales y la Secretaría de la Mesa Directiva verificará el sentido de éstas.

Las votaciones económicas se realizarán consultando a los integrantes del Pleno de la Asamblea. Realizado lo anterior, la Secretaría dará cuenta a la Presidencia de la Mesa Directiva del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.

Las votaciones nominales se realizarán registrando el sentido del voto  de viva voz de las y los legisladores presentes, las y los legisladores deberán mencionar su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto. Realizado lo anterior, la Secretaria dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.

De las sesiones a distancia y la plataforma digital

Trigésimo Cuarta. Se entenderá por sesión a distancia aquella reunión en la que se utiliza la plataforma digital y se garantiza la posibilidad de una interacción simultánea. Las y los legisladores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia; así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra y al voto en las sesiones a distancia.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios brindará el apoyo técnico a través de la Dirección de Tecnologías de la Información. Asimismo, será la responsable de establecer las claves de acceso correspondientes a las y los legisladores. Dichas claves se proporcionarán el día previo a cada sesión y en la Gaceta Parlamentaria se publicará el enlace de acceso correspondiente.

De igual forma, proporcionará las claves de acceso al personal técnico-informático encargado de la transmisión y grabación de la sesión y demás que sea necesario para el correcto funcionamiento y operación de la plataforma digital.

Trigésimo Quinta. Para la conducción de las sesiones a distancia será necesaria la presencia de la Mesa Directiva en el salón de sesiones.

Trigésimo Sexta. Las y los legisladores podrán ingresar a la plataforma digital al menos 30 minutos antes de la hora señalada, a través del uso de las claves de acceso correspondientes.

A la hora señalada para el inicio de la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva instruirá a la secretaria que proceda a pasar lista de asistencia, la cual se realizará de viva voz y verificando que en la plataforma digital se proyecte la imagen en video del legislador o legisladora. El pase de lista será contabilizado por parte de la Secretaría.

Una vez que la Presidencia de la Mesa Directiva verifique el quorum en la misma, abrirá la sesión.

Trigésimo Séptima. Las y los legisladores deberán mantener siempre abierto su sistema de video mientras participan en los debates y su micrófono sólo será habilitado cuando intervengan en los mismos. En los asuntos a discusión, la transmisión de su imagen se hará en vivo y se proyectará en el tablero dispuesto en el salón de sesiones.

Las y los legisladores solicitarán el uso de la palabra a través de la plataforma digital y la Presidencia de la Mesa Directiva determinará lo conducente.

Trigésimo Octava. No se permitirá el uso de las pantallas del salón de sesiones para la proyección de imágenes y/o videos, diapositivas o cualquier otro instrumento electrónico para uso personal de alguna o algún legislador o de un grupo parlamentario en particular.

Trigésimo Novena. Las votaciones serán económicas y nominales y la secretaria de la Mesa Directiva verificará el sentido de éstas.

Las votaciones económicas sólo se realizarán para dar trámite a asuntos que no ameriten discusión, éstas se realizarán solicitando a las y los integrantes de la permanente que levanten la mano para que la secretaria pueda verificar la votación. La secretaria dará cuenta a la Presidencia de la Mesa Directiva del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.

Las votaciones nominales se realizarán mediante pase de lista, registrando el sentido del voto de viva voz y verificando que en la plataforma digital se proyecte la imagen en video del legislador o legisladora, quienes deberán mencionar su nombre y grupo parlamentario. Realizado lo anterior, la secretaria dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.

Del procedimiento para el escrutinio y Declaratoria de Reforma Constitucional

Cuadragésima. El procedimiento para que la Comisión Permanente emita la Declaratoria de Reforma Constitucional se realizará de la siguiente manera:

1. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibirá de las legislaturas de cada entidad federativa los votos del Proyecto de Reforma Constitucional.

2. A partir de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de las entidades federativas, la Declaratoria de Reforma Constitucional se inscribirá en el orden del día de la sesión más próxima.

3. En sesión plenaria, la secretaria de la Mesa Directiva realizará el escrutinio correspondiente e informará al Pleno el resultado de éste.

4. La Presidencia de la Mesa Directiva formulará la declaratoria de haber sido aprobada la Reforma Constitucional y los asistentes en el salón de sesiones deberán permanecer de pie.

5. La Presidencia de la Mesa Directiva y una secretaria autorizarán con sus firmas el decreto respectivo, el cual se remitirá al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los votos que se reciban con posterioridad a la declaratoria de aprobación se remitirán al expediente correspondiente para la constancia de lo resuelto por la legislatura que se trate.

Todos los grupos parlamentarios podrán referirse a la declaratoria de aprobación. La Mesa Directiva organizará el orden y duración de las intervenciones respectivas.

Del control de acceso al salón de sesiones

Cuadragésimo Primera. Sólo se permitirá el acceso al salón de sesiones al personal debidamente acreditado por la Secretaría General. El personal auxiliar estará durante toda la sesión dispuesto para asistir y atender las peticiones de las y los legisladores y se ubicará en áreas que no obstruyan el paso o la visibilidad de la sesión ni perturben el orden.

Toda persona presente en el salón de sesiones se ubicará en el lugar que se le asigne y mantendrá el orden y respeto que corresponda.

Tomando en consideración que las sesiones se realizarán durante la emergencia sanitaria declarada en el país, por la presencia del virus SARS-CoV2 y con la finalidad de atender las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades federales y locales del sector salud; éstas se llevarán a cabo con la presencia mínima de legisladores y del personal técnico indispensable para el desarrollo de las mismas. La Mesa Directiva determinará el número de asesoras y asesores que podrán ingresar al recinto o al salón de sesiones por cada grupo parlamentario.

Cuadragésimo Segunda. En materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, las actividades que realiza la Comisión Permanente se regirán por los ordenamientos legales, reglamentarios y disposiciones normativas aplicables; así  como por los acuerdos que al respecto se aprueben por la Comisión Permanente.

Cuadragésimo Tercera. Se suspenden todas las autorizaciones para todo tipo de eventos y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y Comisiones de Trabajo.

De las reuniones de Comisiones de Trabajo

Cuadragésimo Cuarta. Las Comisiones de Trabajo, así como sus juntas directivas, preferentemente realizarán sus reuniones a distancia utilizando la plataforma digital y las votaciones se llevarán a cabo de conformidad con la Regla Trigésimo Novena del presente acuerdo, para lo anterior, contarán con el apoyo del área de tecnologías de la información de esta soberanía.

Las secretarias técnicas grabarán en video las reuniones que se celebren por la plataforma digital a efecto de contar con un respaldo de la participación, asistencia y registro de la emisión del voto de sus integrantes y de esta manera darle certeza jurídica a las mismas.

Cuadragésimo Quinta. Las Comisiones de Trabajo, a través de su presidente, podrán someter a votación en conjunto los dictámenes que tengan consenso de los grupos parlamentarios con el fin de agilizar las votaciones.

Tratándose de dictámenes que conlleven discusión en lo particular, serán sometidos a votación por separado.

Cuadragésimo Sexta. El registro de las votaciones en Comisiones de Trabajo lo realizará la secretaria registrando el sentido del voto de viva voz y verificando que en la plataforma digital se proyecte la imagen en video del legislador o legisladora, quienes deberán mencionar su nombre y grupo parlamentario.

Cuadragésimo Séptima. Las secretarias técnicas elaborarán una sábana con los resultados de las votaciones por dictamen, en las que conste el nombre de la o el legislador, su grupo parlamentario y el sentido del voto registrado. Dicha sábana formará parte del expediente.

Las Comisiones de Trabajo deberán enviar a la Mesa Directiva, para inscripción en la orden del día, los dictámenes aprobados, anexando para tal efecto el acta de la sesión, la lista de asistencia, la video grabación de las reuniones a distancia, así como la sábana de votación misma que será indispensable para su tramitación.

Cuadragésimo Octava. En todo lo no previsto en el presente instrumento, la Mesa Directiva con acuerdo de los grupos parlamentarios, resolverá lo conducente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de diciembre de 2020.– Por la Mesa Directiva: diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), presidenta; senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica), vicepresidentes; diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (rúbrica), diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (rúbrica), secretarios.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.



ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El secretario diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera:«Escudo Nacional de los Estados Unidos mexicanos.– Poder Ejecutivo Federal.- Comisión Permanente.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del Primer Receso del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 123 y 127, de la Ley Orgánica del Congreso; así como 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerdo para la integración de las comisiones para el despacho de los negocios de su competencia, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

I. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano constitucional que funcionará durante los recesos de éste, siendo integrado por 37 legisladores, de entre los cuales 19 son diputados y 18 son senadores, que representan a sus grupos parlamentarios de conformidad con la configuración con la que cuente cada Cámara.

II. Que de conformidad con el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene competencia para resolver sobre diversos asuntos de orden público, para lo cual podrá tener el auxilio de hasta tres comisiones.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración de la Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Segundo. Las mesas directivas de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

Tercero. Los grupos parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el viernes 18 del presente mes y año, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

Cuarto. El presente acuerdo entrara en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 15 días del mes de diciembre del 2020.– Por la Mesa Directiva: diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), presidenta; senador Oscar Eduardo  Ramírez Aguilar (rúbrica); senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica), vicepresidentes; diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (rúbrica), diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (rúbrica), senadora Nancy de la Sierra Arámburo (rúbrica), secretarios.»

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.



CLAUSURA Y CITA

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (a las 18: 14 horas): En virtud de que se han agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de enero de 2021, a las 11 horas.

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RESUMEN DE LOS TRABAJOS

• Tiempo de duración de la sesión: 19 minutos

• Quórum a la apertura de la sesión: 29 legisladoras y legisladores

• Elección de la Mesa Directiva

• Declaración de instalación

• Acuerdos de la Mesa Directiva: 2