Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de clausura del Décimo Parlamento de
las Niñas y los Niños de México 2017, llevada a cabo el viernes 17 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Acuerdos de las comisiones de trabajo

Orden de presentación de los comisiones

Lucía Esquivias Padilla, Comisión Constitución de 1857

Danna Sofía Chávez Armendáriz, Comisión Manifiesta del Partido Liberal Mexicano

Valeria Alessandra Dubon Pinto, Comisión Plan de San Luis

Cristina Alejandro Vargas Mendoza, Comisión Plan de Ayala

Rodrigo Antonio Herrera Moreno, Comisión Plan de Empacadora

Alejandro Solís Ruiz, Comisión Plan de Guadalupe

Sebastián López Samperio, Comisión Ley Agraria de Venustiano Carranza

Fernanda Romero Sánchez Guerra, Comisión Ley Agraria de Francisco Villa

Guadalupe Álvarez Giles, Comisión Francisco J. Mújica

Annette Daniela Gómez Aguilar, Comisión Pastor Rouaix

Valeria Isabel Rivera García, Comisión Alfonso Cravioto

Sagrario Araceli Toledo Gómez, Comisión Félix Palavicini

Eva Ximena Pérez Aguilar, Comisión Esteban Baca Calderón

Erick Alonso Escalera Domínguez, Comisión Heriberto Jara

Edwin Jared Sandoval Aguilar, Comisión Luis Manuel Rojas

Declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017

Intervenciones de diputadas y de diputados infantiles desde la curul

Intervención del presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez

Intervención de la representante de la Mesa Directiva

Declaratoria de clausura de los trabajos del Parlamento

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión de clausura

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Buenos días compañeros y compañeras legisladores. Informe la Secretaría del registro de las diputadas y los diputados infantiles.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Diputada presidente, le informo que tenemos registrados 299 diputados y diputadas infantiles. Por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana (10:47): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Proceda la Secretaría a dar la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada infantil Kerima Mahité Perales Fernández: Orden del día. Febrero 17 del 2017.

Lectura del acta de la sesión de instalación.

1. Constitución de 1857

2. Manifiesto del Partido Liberal Mexicano

3. Plan de San Luis

4. Plan de Ayala

5. Plan de la Empacadora

6. Plan de Guadalupe

7. Ley Agraria de Venustiano Carranza

8. Ley Agraria de Francisco Villa

9. Francisco J. Mújica

10. Pastor Rouaix

11. Alfonso Cravioto

12. Félix F. Palavicini

13. Esteban Baca Calderón

14. Heriberto Jara

15. Luis Manuel Rojas

Proyecto de la declaratoria de 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Comentarios de las diputadas y diputados infantiles

Clausura

Himno Nacional

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación.

La Secretaria diputada infantil Ilián Jacqueline Guzmán Castillón: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión de instalación. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Aprobada.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: El siguiente punto del orden del día es la presentación de los acuerdos a que llegaron las comisiones.

1. Constitución de 1857,

2. Manifiestos del Partido Liberal Mexicano,

3. Plan de San Luis,

4. Plan de Ayala,

5. Plan de la Empacadora,

6. Plan de Guadalupe,

7. Ley Agraria de Venustiano Carranza,

8. Ley Agraria de Francisco Villa,

9. Francisco J. Múgica,

10. Pastor Rouaix,

11. Alfonso Cravioto,

12. Félix Palavicini,

13. Esteban Baca Calderón,

14. Heriberto Jara,

15. Luis Manuel Rojas.

Gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Lucía Esquivias Padilla, del tercer distrito del estado de Jalisco, por la Comisión Constitución de 1857.

La diputada infantil Lucía Esquivias Padilla: Buenos días a todos los presentes. Mesa Directiva, diputados presentes. Mi nombre es Lucía Esquivias Padilla, vengo de Jalisco, soy del tercer distrito. Vengo representando la primera comisión.

Hoy les voy a presentar nuestros acuerdos. Buenos días, nosotros somos la Comisión 1, Constitución 1857, la cual estuvo conformada por niñas y niños de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro  y estado de México, en un ambiente de libre expresión, donde cada uno de nosotros participó con el ánimo darle voz a toda la niñez y encontrar soluciones para que todas las niñas y niños  tengan las mismas oportunidades de desarrollo de vida, por el cumplimiento de nuestros derechos y alcancemos nuestras metas.

Los derechos de los que hablamos fueron, en primer lugar el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Comentamos que la violencia nos quita la paz, nuestros derechos, nuestra forma de ser, la seguridad y nuestra dignidad.

Para ayudar a las niñas y niños que viven en violencia en sus hogares, escuelas y comunidades, propusimos la creación de un número telefónico a nivel nacional, donde puedan hacer su denuncia. También propusimos que todas las escuelas cuenten con un psicólogo para que atienda y detecte los casos de violencia, para prevenir accidentes futuros.

El segundo tema del que hablamos es el derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes. Concluimos que migrar por una necesidad de trabajo mejor pagado, para mejorar su economía familiar.

En el caso de los niños para mejorar sus estudios y tener mejores oportunidades de vida, señalamos que el gobierno mexicano debe respetar por igual los derechos de los niños migrantes nacionales y extranjeros, sin importar la raza, religión, sexo o nacionalidad, para no ser discriminados y que tengan sus derechos garantizados.

Ya es el 10o. Parlamento, ¿ha habido algún avance? ¿Los niños están mejor? ¿Tenemos mejor educación? ¿Hay menos violencia?

Quién asegura que se van a realizar nuestras propuestas. Somos los décimos, como niños que ven por los intereses del pueblo. Somos hechos en México, tierra de guerreros y valientes.

Queremos demandarles a las autoridades presentes que cumplan lo que prometen. Que nos escuchen, porque merecemos gobernantes buenos y nos engañen como menores de edad, y nuestra palabra hay que hacerla valer, porque estamos cansados de la corrupción de los gobernantes y sus malas decisiones.

Proponemos a todas y todos los legisladores infantiles su apoyo para la creación de un Comité Infantil que dé seguimiento y proteja los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que estará formado por un representante de cada uno de los 32 estados de nuestro país, que tendrán reuniones periódicas para revisar los avances de nuestras propuestas.

Concluimos las tareas en la comisión con el compromiso de difundir la Declaratoria del Parlamento y nuestros derechos en el salón, con la familia y en mi comunidad.

Sí podemos hacer el cambio. Debemos empezar ahora, por las niñas y los niños de México. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Gracias, diputada Lucía Esquivias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Danna Sofía Chávez Armendáriz, del octavo distrito de Chihuahua, por la Comisión Manifiesta del Partido Liberal Mexicano.

La diputada infantil Danna Sofía Chávez Armendáriz: Hola. Buenos días, soy Danna Sofía Chávez Armendáriz y soy de Chihuahua, vengo representando la Comisión 2 y el distrito 8.

Hoy les voy a leer el informe de comisión. Nombre de la Comisión 2, Manifiesta del Partido Liberal Mexicano, en 1906. La Comisión número 2 se integró de 20 legisladores infantiles, provenientes de diversos estados de la república, como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y todos con la intención de ser los portavoces de las niñas y los niños de su comunidad.

Esta comisión se formó por afinidades en los temas relacionados a nuestro discurso; 16 legisladores infantiles enfocados en el derecho de la igualdad sustantiva y 4 legisladores infantiles con el derecho a vivir en familia.

Se dio inicio con la presentación de cada uno de los legisladores y posteriormente se procedió a la integración de la Mesa Directiva a través de un sorteo, creando de la siguiente manera. Presidenta, Danna Sofía Chávez Armendáriz, secretaria A, Jocelyn López Zavala, secretaria B, América Rodríguez Rodríguez.

Acto seguido la presidenta declaró abierta la sesión y las secretarias dictaron los protocolos a seguir durante el desarrollo de las actividades. Debido al mayor número de recurrencias al derecho de la igualdad sustantiva se inició con este derecho.

Derecho a la igualdad sustantiva. Como sabemos, la ley establece que todas las niñas y niños debemos tener igual trato, el mismo respeto, no importa la raza, religión, sexo, cultural, costumbres, preferencias o capacidades.

Referente al derecho de la igualdad, los legisladores decidimos abordar el tema del bullying hacia los niños con capacidades diferentes. Durante nuestra sesión tuvimos la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista, así como experiencias viviendas en nuestro ámbito escolar y personal.

También abordamos el derecho a vivir en familia, el cual es el máximo derecho que debemos tener las niñas y los niños. Sin embargo, encontramos diversas problemáticas que impiden el disfrute de este derecho, siendo el principal el daño psicológico que sufren las niñas y los niños cuando sus padres se divorcian.

Las actividades se desarrollaron con respecto a las diversas opiniones y gran participación por parte de los legisladores infantiles, y aunque todos llegamos aquí con el objetivo de manifestar nuestras propuestas y mejorar la vida de los niños y las niñas, nos permitimos momentos de diversión que hicieron más amena nuestra participación en este evento.

Estoy segura de que la participación de cada uno de los niños aquí fue de gran aportación y que nuestro compromiso aún no termina, nuestro compromiso apenas comienza. Una vez que regresemos a nuestros lugares de origen, los invito a que sigamos luchando por que los derechos de los niños sean respetados siempre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Muchas gracias, Dana Sofía.

La presidenta diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Valeria Alessandra Dubon Pinto del Octavo Distrito del estado de Chiapas, por la Comisión Plan de San Luis.

La diputada infantil Valeria Alessandra Dubon Pinto: Buenos días a todas y a todos los presentes en este recinto. Mi nombre es Valeria Alessandra Dubon Pinto vengo del Distrito Ocho del estado de Chiapas, y fui electa presidenta de la Comisión 3 Plan de San Luis de 1910.

Los temas que se abordaron en la comisión fueron El derecho a la libertad de expresión y acceso a la información; y el derecho a la educación. Me permito compartir que fue una semana muy extenuante, por las diversas actividades, pero muy comprometida en las tareas legislativas del X Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Es importante mencionar que todas y todos mis compañeros participamos por igual, dando nuestros puntos de vista y hacer valer nuestros derechos de la libre expresión, que fue el primer tema que tomamos en este ambiente de diálogo, respeto y tolerancia.

El segundo tema que abordamos fue el, Derecho a la educación, en el cual vertimos toda la problemática, las propuestas de solución, y una serie de compromisos que decidimos adquirir de manera grupal e individual con la niñez mexicana.

Fue necesario organizarnos en células para llegar a acuerdos y después hicimos lluvia de ideas en asamblea, por medio de propuesta que fueron... e integrando nuestra tarea con la definición, las causas y consecuencias, así como el dictamen y compromisos adquiridos como legisladoras y legisladores infantiles.

Nos sentimos muy honrados por haber tenido la oportunidad de representar a nuestros distritos en este Parlamento, porque fuimos escuchados, y somos la voz de todos.

Hay un último compromiso que me gustaría mencionar, tanto a título personal como de mis 299 compañeros. Todas y todos cumpliremos y haremos cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes hasta el último rincón de nuestro territorio, porque somos el futuro y el presente de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Muchas gracias, diputada Valeria Alessandra.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra el diputado infantil Cristina Alejandro Vargas Mendoza, del VII distrito del estado de Jalisco, por la Comisión Plan de Ayala.

El diputado infantil Cristian Alejandro Vargas Mendoza: Buenos días, niñas, niños legisladores. Nosotros en la Comisión número cuatro, Plan de Ayala, pensamos que sin bienestar no hay felicidad. Sin felicidad, no hay niñez.

Es un honor haber compartido experiencias con niñas y niños de los diferentes estados de la República Mexicana, comentado los problemas que tenemos a diario; porque no se respetan nuestros derechos. Por lo que planteamos propuestas para mejorar nuestras condiciones de vida en nuestra casa, escuela y sociedad.

Se realizó un sorteo para elegir a un presidente de Junta Directiva, siendo yo el afortunado y dos compañeros más que fueron secretarios. Nos integramos a la asamblea para ver las causas, consecuencias y posibles soluciones de dos derechos que elegimos como legisladores.

Uno fue el derecho a la vida, donde concluimos que para que seamos felices las niñas y los niños debe existir mucho amor, confianza, educación sexual y respeto a la familia. Otro derecho fue tener condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral.

Aquí opinamos que es necesario que en casa los padres nos enseñen con el ejemplo valores y principios, porque nosotros ocupamos un papel importante en la sociedad.

Pensamos que el egoísmo es lo que provoca que no se cumplan nuestros derechos, porque las autoridades, políticos y adultos piensan solo en ellos. Proponemos un cambio justo y radical que beneficie a la niñez mexicana a través de este 10o. Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017.

Finalmente recordamos la frase célebre de José María Morelos y Pavón: “Morir no es nada cuando por la patria se muere”. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias, diputado Cristián Alejandro.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra, el diputado infantil, Rodrigo Antonio Herrera Moreno, del distrito 2, del estado de Quintana Roo, por la Comisión Plan de Empacadora.

El diputado infantil Rodrigo Antonio Herrera Moreno: Informe de la Comisión Plan de Empacadora, 1912. Buenos días. Mi nombre es Rodrigo Antonio Herrera Moreno, del estado de Quintana Roo, presidente de la Comisión del Plan de la Empacadora de 1912.

En nuestra comisión reflexionamos sobre dos derechos de nuestra Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El Artículo 10o., De las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad; y el artículo 9o., La Protección de la Salud y la Seguridad Social. Sobre el derecho a la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, consideramos que es importante resaltar que ellos convivan en las escuelas regulares y que tienen los mismos derechos.

Para ello proponemos, como legisladores infantiles, que las escuelas cuenten con mobiliario y con materiales para que las niñas y niños con discapacidad puedan trabajar. Que los padres lleven a los niños y niñas con discapacidades diferentes a centros recreativos, para que puedan aprender sin ser discriminados por nadie y puedan realizarse sus sueños. En caso de que el niño o niña sea sordomudo. Que haya un traductor y un taller de señas en la escuela para que todos podamos comunicarnos. Que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades y que podamos participar libremente. Explicar a la gente, porque los niños no son distintos a nosotros, para que no se rían y multar a aquellos que discriminan.

Con relación al derecho a la protección y la salud y la seguridad social, los legisladores de esta comisión creemos que el gobierno debe apoyar con medicinas y doctores en las escuelas, así con procurar la completa seguridad para los niños, niñas, para que con esto se cumpla lo que proponemos.

Que haya más patrullas vigilando las escuelas y lugares públicos, que haya una organización de seguridad para que los niños, niñas y adolescentes estén a salvo, independientemente del gobierno y que sea coordinada por el pueblo. Exigir al gobierno que haya mejores unidades de policía y no fomentar la corrupción entre policías, porque haciendo eso se desempeña mal su trabajo.

Nos gustaría compartir aquello que disfrutamos en este Parlamento como fue el jugar, conocer más amigos, a las coordinadoras y trabajar en equipo. También nos gustó saber más sobre nuestros derechos. Poder decir ideas a los demás y hacer compromiso para respetar a las niñas y niños con discapacidad.

Por otro lado, hubo algunas cosas menos agradables, por ejemplo, hubo poca comida, a veces no nos gustaba o nos la servían tarde. Durante nuestra participación en la comisión, nos limitó el tiempo y en algunas actividades trabajamos solos. Además, varios de nosotros no conocimos a nuestros diputados.

Por último, en nuestra comisión invito a los niños y niñas mexicanos que se expresen libremente, que no se queden callados y hagan notar sus derechos; que nunca se sientan mal de las cosas que dicen y que si se proponen algo lo pueden llegar a cumplir. No se rindan.

Como dijo el licenciado Benito Juárez, es nuestro objetivo cumplir y hacer cumplir la ley y hacer efectivas las garantías que tiene el hombre para pensar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias, diputado Rodrigo Antonio.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra el diputado infantil Alejandro Solís Ruiz, del tercer distrito de la Ciudad de México por la Comisión Plan de Guadalupe.

El diputado infantil Alejandro Solís Ruiz: Comisión 6, el Plan de Guadalupe 1913. Buenos días, compañeros legisladores infantiles. Mi nombre es Alejandro Solís Ruiz, presidente de la Comisión número 6, llamada el Plan de Guadalupe de 1913, la cual estuvo integrada por niños y niñas de Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

En comisión revisamos el derecho a la familia, la cual consideramos es la base de una sociedad, pilar de la vida, porque en ella debe darse amor, cariño, comprensión, educación, salud y los recursos necesarios para vivir.

En ella se inculcan los primeros valores para relacionarnos con las demás personas; además la familia nos ayuda a formar la autoestima.

Otro derecho revisado fue el referente a la vida, supervivencia y desarrollo. Consideramos que este derecho hace referencia a que todas las niñas, los niños y adolescentes deben vivir y no ser discriminados, recibir un trato igualitario y que todos deben tener las mismas oportunidades como niños con discapacidad.

En nuestro país algunos niños y niñas viven en familias que no se interesan por sus hijos y son abandonados; niños golpeados que son sacados de sus casas; hijos que aprenden la violencia de su familia; niños y niñas que se hacen cargo de sus hermanos y otros con baja calificación por falta de atención. También hay mala o nula atención hospitalaria en algunas comunidades.

Para solucionar las problemáticas mencionadas, queremos que se hagan campañas sobre el tema y cómo respetar el derecho a la familia, así como talleres para padres sobre la violencia con la finalidad de que dialoguen con sus hijos, que se creen escuelas para ayudar a estos niños y mientras sus padres recapacitan, haya diálogo con los hijos, y sean castigados los padres que maltratan a sus hijos, campañas psicólogas en las escuelas para que los padres comprendan a sus hijos como son; la construcción de casashogar para los niños y niñas que sufren violencia; que el gobierno les otorgue educación y un techo a quienes no lo tienen; creación de mejores fuentes de empleo en las comunidades con salarios justos con ocho horas de trabajo; hacer pláticas con niños y niñas que hayan perdido a uno de sus papás y a los que sufren de bullying; prohibir los abortos; que haya actualización de los médicos para que atiendan mejor a las personas; que los gobernantes hagan reflexionar a todas las personas que todos somos iguales. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias, diputado Alejandro.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Tiene la palabra el diputado infantil Sebastián López Samperio, del Cuarto Distrito del Estado de México, por la Comisión Ley Agraria de Venustiano Carranza.

El diputado infantil Sebastián López Samperio: Buenos días niñas y niños legisladores. Honorable Cámara de Diputados. Mi nombre es Sebastián López Samperio, vengo representando el distrito IV y la comisión número 7 La Ley Agraria de Venustiano Carranza, se dirige a ustedes para informarles los trabajos que realizamos en este Parlamento.

Durante los trabajos en comisión abordamos el derecho a la familia, supervivencia y desarrollo, así como el derecho a vivir en familia. Sobre el derecho a la vida, nosotros creemos que es el derecho principal, porque sin vida no hay derechos, y sin derechos no hay vida.

Es un derecho que se vincula con todos los demás derechos, el derecho a la vida. Después de nacer es desarrollarse y llegar sanos y fuertes a la edad adulta. Los niños necesitamos cuidados especiales de acuerdo a nuestras características como personalidad, actitud y problemas físicos.

Además de la propuesta que presentamos en la declaratoria consideramos indispensable que se brinden cursos y talleres en escuelas y centros de salud para que los padres de familia den la atención necesaria a sus hijas e hijos. Esto les permitirá tener un buen desarrollo emocional, físico, mental y social.

Reflexionamos sobre la necesidad de promover el uso de anticonceptivos en radio, televisión, internet y redes sociales durante todo el día, a fin de evitar situaciones de peligro que perjudican el desarrollo a temprana edad.

Es importante capacitar el personal de hospitales y de escuelas públicas y privadas para que den a las niñas, niños y adolescentes cuidados especiales de acuerdo a sus características físicas y psicológicas.

Respecto a la familia, pensamos que es la base de toda sociedad, y puede estar conformada por dos o más personas que pueden tener un parentesco sanguíneo o legal. La familia puede ser monoparental o estar formada por padre y madre o por padres del mismo sexo.

Además de la propuesta de solución que presentamos en la declaratoria, proponemos concientizar con pláticas especialistas a los padres de familia del sufrimiento que tienen las niñas, niños y adolescentes cuando son víctimas del maltrato, discriminación, violencia entre los padres, explotación, intolerancia, soledad y abuso sexual.

Que los padres reciban asesorías en las clases públicas, centros comunitarios y escuelas para que aprendan a enseñar a sus hijas e hijos cómo ser independientes. Realizamos un dibujo enfocado a la Constitución Mexicana, así como un escrito de lo que pensamos y sentimos de ésta, para que sea integrado en un libro que llevará por nombre “Miraditas”, quedando plasmado nuestro trabajo referente a las vivencias adquiridas en este Parlamento.

Agradecemos el tomarnos en cuenta por participar, en dar nuestras opiniones y que éstas sean aprobadas en beneficio de la niñez mexicana. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Gracias, diputado Sebastián.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Tiene la palabra la diputada infantil Fernanda Romero Sánchez Guerra, del quinto distrito del estado de Sinaloa, por la Comisión Ley Agraria de Francisco Villa.

La diputada infantil Fernanda Romero Sánchez Guerra: Informe final de la comisión número ocho, Ley Agraria de Francisco Villa. Mi nombre es Fernanda Romero Sánchez Guerra, soy originaria del estado de Sinaloa, representando al distrito electoral número cinco.

El día lunes 13 de febrero, a las 10:40 horas, dimos inicio a las tareas de la comisión, se instaló la Junta Directiva mediante un sorteo. Se nos invitó a participar y colaborar con respeto, tolerancia, civilidad y educación en cada una de nuestras actividades legislativas.

Se nos informó que debido a la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917 nuestra comisión lleva el nombre de uno de los documentos importantes que influyeron en su creación. El primer tema que discutimos fue el derecho a la educación, del cual se desprendieron los siguientes subtemas:

1. La falta de material escolar.

2. Escuelas de calidad.

3. Creación de centros culturales.

4. Falta de oportunidades laborales.

5. Población en desventaja.

6. Los padres como firme pilar en la educación de los hijos.

7. El cobro de cuotas escolares.

Los subtemas los sometimos a votación para delimitar el dictamen de la comisión. El subtema con mayor número de votos fue la participación de los padres como firme pilar en la educación de los hijos.

Dentro de las causas que originan el problema acordamos:

1. Que los padres sólo se interesan en pagar la colegiatura de los hijos.

2. Falta de comunicación de los padres hacia los hijos.

3. Falta de oportunidades laborales para los padres hacia las familias.

En cuanto a las propuestas de solución convenimos:

1. Hacer ley para que los padres tengan la obligación de apoyar a sus hijos en su educación.

2. Que las jornadas laborales de los padres sean de siete horas máximo y con buena paga.

3. Aumentar dos horas escolares para trabajos, tareas, investigaciones, para no tener tareas en casa y contar más tiempo para la familia.

4. Que los hijos digan a sus padres lo que necesitan, lo que les inquieta y/o les preocupa, para que estén enterados y puedan actuar.

El segundo tema que discutimos fue el derecho a vivir en familia, definiéndolo como el derecho a tener una familia para desarrollar en un ambiente de tranquilidad. Asimismo, se desprendieron los siguientes subtemas:

1. Tener una familia que nos inculque valores

2. Tener seguridad en nuestro entorno familiar, y

3. Que los padres divorciados cumplan con las obligaciones que la ley marca.

En cuanto a las propuestas de solución acordamos:

1. Fomentar los valores propios de las familias para desarrollarnos en un entorno familiar seguro y tranquilo, y

2. Brindar orientación psicológica y social a los hijos de padres divorciados, dependiendo a la problemática de cada niño o niña, e informar a los profesores para que también apoyen en el buen desarrollo al que tenemos derecho.

Los integrantes de la Comisión número 8 nos comprometimos a apoyar a los niños de bajos recursos con el apoyo de nuestros padres. Aprovechar al máximo y concluir la educación que el gobierno y nuestros padres nos brindan, aunque nuestra situación familiar no esté en las mejores condiciones sociales y psicológicas. Donar los útiles en buen estado que ya no estemos ocupando, a comunidades vulnerables.

Concluimos nuestras actividades legislativas el día jueves 16 de febrero de 2017, a las 13:30 horas. Agradezco que hayan permitido dar la lectura al informe final de la Comisión que represento. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Gracias, diputada Fernanda.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Tiene la palabra la diputada infantil Guadalupe Álvarez Giles, del primer distrito del estado de Guerrero, por la Comisión Francisco J. Mújica.

La diputada infantil Guadalupe Álvarez Giles: Buenos días. Soy Guadalupe Álvarez Giles, del estado de Guerrero y represento a la Comisión Francisco José Mújica, en la que participé como presidenta.

En mi comisión se trataron los derechos a la educación y a la no discriminación, mismos que se definieron se manifestaron causas, consecuencias y propuestas de solución que a continuación les comparto.

En educación, pensamos que es un derecho fundamental gratuito de calidad obligatoria en base de nuestra vida. También que el gobierno no invierte lo suficiente, por lo tanto no hay escuelas de todos los niveles, de media superior y superior.

De las causas que consideramos en la comisión sobresalen la falta de apoyo del gobierno, problemas familiares, acoso escolar, falta de trabajo de los padres, bajo salario para los maestros, no hay escuelas de buena calidad o capacitadas.

En consecuencia, la población no aprende a leer, por lo tanto, no tienen trabajo y a veces la alternativa es robar, asaltar y pintar paredes.

Debemos cumplir y respetar las leyes, porque de nada sirve si están escritas y no se cumplen.

Con relación a la no discriminación, es un tema en el que fue evidente el interés de mis compañeros y compañeras de mi comisión, quienes lo definimos como lo siguiente: Es un derecho que todas las niñas y los niños tenemos de acuerdo a los artículos 39, 40, 41 y 42 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sin importar su etnia, edad, preferencia sexual, color, religión, etcétera.

Las y los niños nos sentimos con miedo, inseguros, indefensos ante esta situación de discriminación y nos da mucha tristeza que nada ni nadie nos ayude a evitar esto.

Las causas de la discriminación que se comentaron fueron: que los padres de familia no les ponen atención a sus hijas e hijos, porque trabajan demasiado. Las autoridades educativas no se han dado cuenta que muchas niñas y niños están sufriendo discriminación.

En consecuencia, las y los niños tienen miedo de decir que los discriminan y no quieren ir a la escuela. Las personas discriminan porque hay sido discriminadas y se pueden con rencor. Algunas presentan bajo rendimiento escolar, llegan a convertirse en delincuentes. También la autoestima se ve afectada y, en algunos casos, se ha llegado al suicidio.

¿Qué esperamos de nuestro país? México, queremos de ti un país seguro, lleno de oportunidades, un país libre de crimen y delincuencia. Es el México que deseamos las y los niños.

Hombre que se quiera así mismo, lucha por su educación. Un bolígrafo, un libro, un niño y un profesor pueden cambiar a todo el mundo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Gracias, diputada Guadalupe.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Annette Daniela Gómez Aguilar, del primer distrito, del estado de Chiapas, por la Comisión Pastor Rouaix.

La diputada infantil Annette Daniela Gómez Aguilar: Muy buenos días a todos los presentes. Soy Annette Daniela Gómez Aguilar, mi informe es la Comisión 10 Pastor Rouaix, del estado de Chiapas, del distrito electoral número 1.

En nuestra comisión estuvimos integrados por 6 niños y 14 niñas legisladores del 10o. Parlamento, donde trabajos dos temas principales, el derecho a la educación, el derecho a la no discriminación.

El primer tema que trabajamos en nuestra comisión, fue el derecho a la educación, porque consideramos que no todos los niños y niñas del país recibimos una educación de calidad, gratuita y laica y que es obligatoria, ya que se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar, a ser explotados económica y socialmente, como resultado, somos violentados en nuestros derechos infantiles.

El segundo tema que trabajamos fue el derecho a la no discriminación, porque consideramos que hoy en día la mayoría de las personas somos groseras, intolerantes, discriminatorias, con una gran falta de valores aquí, que viene desde nuestra familia, en la escuela y amigos.

Regularmente sometemos, etiquetamos, juzgamos y vulneramos a las personas que son diferentes a nosotros, les decimos: gordo, chaparro, el cuatro ojos, el enano, el burro, el tonto, etcétera. Y sin darnos cuenta lastimamos con nuestras palabras a los niños y niñas con los que convivimos.

Por tanto, concluimos que es importante impulsar la educación de calidad, con profesores bien preparados y capacitados, que fomenten nuestros valores, necesarios para una convivencia de tolerancia y respeto.

Además, exigimos que las autoridades presentes tomen en cuenta los trabajos que realizamos en cada una de las 15 comisiones que integramos el 10o. Parlamento de los Niños y Niñas de México, que queremos que nos escuchen y que podamos ver los resultados de nuestras actividades en comisión.

Mi comisión se compromete a echarle ganas a las escuelas, a tratar con respeto y tolerancia a todas las personas con quienes convivimos; que los niños y niñas que no conozcan sus derechos, seamos nosotros los voceros en campañas que realicemos nuestras escuelas.

Y por último, a nombre de mi comisión quiero agradecer a todos los presentes su atención, y por eso, en México, en Chiapas, y en mi municipio de Chilón, tiene que haber los mismos derechos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Muchas gracias Annette Daniela.

La Presidenta diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Valeria Isabel Rivera García, del Cuarto Distrito del estado de Tabasco, por la Comisión Alfonso Cravioto.

La diputada infantil Valeria Isabel Rivera García: Muy buenos días. Mi nombre es Valeria Isabel Rivera García, del estado de Tabasco, Distrito Cuatro. Informe final de la Comisión de 11 Alfonso Cravioto.

Temas que se trabajaron. Artículo 7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral; y artículo 11. Derecho a la educación. Para iniciar las tareas de esta comisión, nos presentamos con nuestro nombre, lugar de procedencia, además de mencionar algo que nos gustara; continuamos con la formación de la Mesa Directiva, que coordinará las actividades, a través de un sorteo resultaron elegidos los legisladores infantiles como presidente, Valeria Isabel Rivera García, Secretaria A, Cyntia Lizeth Cervantes Castellanos, y Secretario B, Gerardo Murga Montelongo.

Para trabajar el Tema uno. Sobre el derecho a la educación. Hicimos varias consideraciones sobre los problemas que afectan este derecho, sus causas y posibles soluciones enfocados en los niños que presentan algunas discapacidades, y a los niños de la calle, o extrema pobreza, que no asisten a las escuelas. Todos opinamos.

Se hizo una discusión ordenada y respetuosa para llegar a algunas propuestas como: Para que todos los niños asistan a las escuelas, sobre todo los que se encuentran en la calle o extrema pobreza, y así tener una mejor forma de vida. Proponemos que el gobierno dé un lugar para que reciban educación, alimentación y bienestar para ellos; que tengan lo que no tenían en la calle o en sus familias.

En el Tema dos, sobre El derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Después de las consideraciones sobre este derecho establecimos que el gobierno dé apoyos asistenciales, como escuelas, hospitales, casas-hogar, para mejorar las condiciones de desarrollo de todos los niños.

Establecimos los siguientes compromisos con la niñez: Hacer campañas para difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que estén informados de sus derechos, y hagan que se cumplan, y apoyar a todos los niños que podamos, sin esperar nada a cambio y cuando se requiera.

Finalmente, les queremos dejar el siguiente mensaje a la niñez: que se sientan orgullosos de ser mexicanos, porque México tiene cosas grandiosas, derechos, costumbres y tradiciones hermosas, y un gran lugar para desarrollarse. Querido México, para que tengas un gran futuro te queremos regalar valores, patriculturismo, paz y respeto. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Muchas gracias, diputada Valeria Isabel.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra la diputada infantil Sagrario Araceli Toledo Gómez, del VII distrito del estado de Oaxaca, por la Comisión Félix Palavicini.

La diputada infantil Sagrario Araceli Toledo Gómez: Buenos días, saludo a los legisladores infantiles, diputados, autoridades y público en general que nos acompaña. Mi nombre es Sagrario Araceli Toledo Gómez. Quiero informar que en la Comisión número 12, Félix F. Palavicini tratamos dos derechos. El primero, una vida libre de violencia y a la integridad personal. Consideramos que este derecho es para que tengamos protección, seguridad y evitar el maltrato infantil.

Sin embargo, hay problemas como son el abuso de niñas y niños mayores hacia los más pequeños. Maltrato por tener defectos físicos. En las redes sociales faltan al respeto, incluso llegan al extremo de publicar fotos de infantes desnudos. Con el avance de la tecnología se crean roturas en este derecho, como el ciberbullying.

Para que se cumpla el derecho de una vida libre de violencia y a la integridad personal proponemos al 10o. Parlamento Infantil de México que la sociedad, papás, adultos y los mismos niños tengan cuidado y pongan atención a la niñez. Con esta solución se puede reforzar y respetar la seguridad en general. Por ejemplo, se cuidaría a los que entran a las redes sociales y disminuiría la violencia en las calles y en la escuela.

El segundo derecho que tratamos es la educación, del cual pensamos que es universal y fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades. Y además, la educación no solamente debe estar basada a nivel de escuela, sino en todo momento y lugar. Pero existen problemas para la educación en nuestro país, por ejemplo, no todos los niños tienen la misma oportunidad para estudiar, ya que por condiciones económicas no asisten a la escuela y se van con sus padres a trabajar. Los maestros tienen sueldos bajos y se desaniman, pero a veces no tienen la capacidad adecuada para enseñar a los niños. El gobierno no abarca todos los lugares con escuelas, algunas veces los gobernantes se roban el dinero sin pensar a cuántos niños dejan sin educación y sin oportunidades de salir adelante.

Si echamos una mirada a las escuelas, nos daremos cuenta que tienen malas condiciones, algunas sin mobiliario y sin estructura física, pero también con maestros sin el nivel necesario para enseñar y además desmotivados para la vocación, no alcanza para mantener a su familia.

Para lograr una mejor educación proponemos mejores sueldos a los maestros, arreglar las escuelas y así los maestros se entusiasmen y los niños y niñas aprendan mejor. También proponemos crear más escuelas en zonas rurales para que todos los niños y niñas tengan educación.

Nuestro compromiso que proponemos a los niños y las niñas de México es no abusar de las redes sociales, medios de comunicación, video juegos y entretenimientos durante la noche. A nombre de la Comisión Félix F. Palavicini, Agradezco su atención.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Muchas gracias, diputada Sagrario Araceli.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra, la diputada infantil Eva Ximena Pérez Aguilar, del distrito 20 del estado de Veracruz, por la Comisión Esteban Baca Calderón.

La diputada infantil Eva Ximena Pérez Aguilar: Buenos días, compañeros legisladores y legisladoras infantiles de México. Diputadas y diputados y gente que nos acompaña. Yo Ximena Pérez Aguilar, presidenta de la Comisión 13, Esteban Baca Calderón, informo a ustedes sobre los acuerdos en los que se llegaron en esta importante comisión, durante las tres sesiones en las que participamos.

La comisión propuso los siguientes temas: educación, discriminación, derecho de los niños, no explotación de los niños; la niñez de México. Determinando que los temas más importantes en esta actividad, votados en el interior de la comisión, fueron la discriminación y la educación, correspondiente a los artículos 6 y 11 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se encontró que la problemática más importante en nuestro país es la discriminación mejor conocida como bullying y que se vive en las escuelas, en las calles, en los hogares debido a las diferentes formas de pensar; color de piel, capacidades diferentes y nivel socioeconómico.

La comisión también propone lo siguiente. Hacer campañas contra la discriminación, defender a personas atacadas por la discriminación, aprender a respetar el derecho a no ser discriminado, realizar un foro cada bimestre y ni por vergüenza cometer discriminación, que haya más vigilancia en la escuela. Aprendamos a respetar con el ejemplo comprometiéndonos como legisladoras y legisladores a realizar todas estas acciones.

Asimismo, se determinó como segundo tema la problemática de la educación en nuestro país. Los principales problemas que encontramos como representantes de la población infantil son la falta de vocación de los maestros, las condiciones inadecuadas de las escuelas, falta de motivación de las niñas y niños, las familias con bajos recursos económicos que no pueden proporcionar los elementos para que las niñas y niños puedan estudiar debidamente.

Por lo que para otras soluciones quedamos como Comisión Esteban Baca Calderón del 10o. Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017, no cobrar cuota en las escuelas, que no haya uniformes para poder asistir, otorgar becas, colocar más escuelas en zonas rurales, que todas las escuelas sean gratuitas, que los útiles escolares los otorgue el gobierno.

Agradecemos la oportunidad que se nos brindó para participar en estos foros y poder ser la voz de todas las niñas y niños de México y poder aportar nuestro pequeño grano de arena para tener un México mejor. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias, diputada Eva Ximena.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra el diputado infantil Erick Alonso Escalera Domínguez, del cuarto distrito del estado de Durango, por la Comisión Heriberto Jara.

El diputado infantil Erick Alonso Escalera Domínguez: Buenos días, mi nombre es Erick Alonso Escalera Domínguez. Compañeras y compañeros legisladores. Es muy grato para mí presentarles el informe final de nuestra Comisión número 14, Heriberto Jara, en la cual se analizaron y reflexionaron dos derechos: la educación y la salud y seguridad social, además del artículo que propusimos en la declaratoria, nuestras propuesta son: el tema de educación comprendiendo, esta es como un derecho de toda la niñez mexicana para su desarrollo íntegro en la sociedad.

Algunas de nuestras propuestas son las siguientes: a pesar de que ya existe un artículo que defiende a la educación, observamos que no todos los niños ejercen este derecho, por tal situación proponemos que el gobierno aporte económicamente los recursos para la compra de terrenos y construcción de planteles educativos para el apoyo de los niños de bajos recursos.

Asimismo en el tema de salud y seguridad social, comprendiéndola como el derecho a la atención necesaria y obligatoria para que todo individuo conserve un bienestar físico, mental y emocional, nuestras propuestas son las siguientes: al observar que la población no asiste a los centros de salud para la atención por falta de recursos financieros, nosotros proponemos que todas las instituciones gubernamentales, privadas u ONGs, brinden atención médica a todos sus trabajadores y sus familias. Para que la población pueda recuperarse satisfactoriamente, nosotros proponemos que en las farmacias tengan todos los medicamentos necesarios para poder suministrar las recetas médicas de los internos, cuidando la caducidad y el buen estado del medicamento.

Notamos que en los hospitales no cuentan con el material necesario para la atención médica, por tal situación proponemos que el gobierno distribuya los recursos económicos correctamente, para una buena dotación de equipo.

Frente a la alta demanda de la población, proponemos que se construyan más hospitales para la atención oportuna de los enfermos, no importando el lugar geográfico en la localidad.

Lo que más nos agradó fue la alegría de trabajar en comisión, ya que el apoyo para todas las actividades fue grupal, el respeto a la diversidad de opiniones y propuestas de todos los legisladores infantiles.

Por lo anterior quiero finalizar con el siguiente mensaje: para que todos nuestros pensamientos tengan un futuro en esta vida, no dejemos de esforzarnos en lo que creemos y alcemos la voz cuando veamos que algo está mal y nos perjudica. Por eso invito a cada uno de ustedes a que en el próximo parlamento invitemos a más niños a ser parte de este proceso de participación institucional. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias, diputado Erick Alonso. Tiene la palabra el diputado infantil Edwin Jared Sandoval Aguilar, del Décimo Sexto Distrito del Estado de Jalisco, por la Comisión Luis Manuel Rojas.

El diputado infantil Edwin Jared Sandoval Aguilar: Informe de comisión. Buenos días niños y niñas legisladoras; señoras y señores diputados, legisladores, autoridades y público en general que nos honra con su presencia.

Mi nombre es Edwin Jared Sandoval Aguilar, vengo del estado de Jalisco y me honra representar a la comisión número 15 Luis Manuel Rojas, quienes trabajamos arduamente en pro de los derechos de las niñas y niños.

A mi comisión le correspondió analizar los derechos a la no discriminación y a la participación, después de elegir a la junta directiva de nuestra comisión se procedió llevar a cabo el análisis, desarrollo y participación de todos los integrantes de la misma.

Posteriormente se procedió a llevar a cabo el primer derecho que fue la no discriminación, y una vez concluido, se procedió el segundo derecho referente a la participación. En base a estas ternas, realizamos el siguiente informe:

Con referencia a los derechos designados dialogamos y expresamos con nuestras opiniones participando libremente en un ambiente de confianza, respeto y libertad de expresión. Por ello estamos en este recinto para defender los derechos de las niñas y niños de México, creando programas que ayuden a reforzar nuestro autoestima, y que todas las personas sean tratadas por igual, alzando la voz perdemos el miedo a ser criticados y poder proponer soluciones a las diversas problemáticas que nos aquejan como infantes y nos permite ver de manera diferente las cosas, y situaciones que viven en nuestro país, haciendo valer nuestras inquietudes para que nuestros derechos se respeten, se pongan en práctica, pero sobre todo se cumplan. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Gracias diputado Edwin Jared.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: El Parlamento Infantil agradece la presencia en esta sesión de la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Saludos a todos y a todas las integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, que preside el diputado Jesús Valencia Guzmán.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Agradecemos la asistencia de los siguientes invitados: maestra Adriana Favela Herrera, del Instituto Nacional Electoral; licenciado Ismael Eslava Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; maestra Nelly Montealegre, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; licenciado Ricardo Bucio Mújica, del Sistema Nacional de la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; doctora Irma Adriana Gómez Cavazos, de la Secretaría de Educación Pública. Saludos muy afectuosos a todos ustedes.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de la declaración del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Derecho a la vida. Los jóvenes que decidan tener hijos deberán estar preparados con un trabajo fijo. Estudios. Vivienda para tener una familia funcional y amorosa. En relación al secuestro y asesinato de los niños y niñas proponemos sanciones a las personas que lo hacen. Por otro parte, pedimos que haya talleres para padres con psicólogos. Dar pláticas en las escuelas públicas y privadas, donde se enseñe a los niños, a las niñas y adolescentes las causas y las consecuencias del embarazo a temprana edad.

Derecho a vivir en familia. Promover la adopción de las niñas, niños y adolescentes por parte de adultos ya sea individual, en pareja o personas del mismo sexo, siempre y cuando tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, además de brindarles amor, tiempo, comprensión y tolerancia.

Elaborar leyes que obliguen a los padres a garantizar la misma atención a sus hijos, aun cuando sean padres divorciados, bajo pena de sanción.

Elaborar una ley para que los padres divorciados cumplan con las obligaciones de salud, vestimenta, alimentación, hogar y diversiones de sus hijos.

La Secretaria diputada infantil Kerima Mahité Parales Fernández: Para evitar la desintegración familiar proponemos campañas con psicológicos, dinámicas para que los padres se lleven a sus hijos en algunas tareas, así como mayores fuentes de empleo en México.

Derecho a la igualdad sustantiva. Todos los niños merecemos el disfrute..., por lo tanto debe incluir a las niñas y niños en todas las actividades sin importar nuestra condición.

Derecho a no ser discriminado. Que todas las personas aprendamos a elaborar y a respetar sin juzgar su clase económica, social, religión.

Realizar campañas de vigilancia para que se cumpla el derecho a no discriminación en las escuelas, localidades, municipios y en todos los estados del país.

Crear campañas antidiscriminatorias en todos los lugares, pueblos, medios de comunicación para sensibilizar a todos, creando un ambiente de tolerancia, el respeto y la confianza se pongan en práctica y se valoren.

Cuando algún compañero sufre de bullying y si él no lo denuncia, comunicar a sus padres para que lo ayuden.

La Secretaria diputada infantil Ilián Jacqueline Guzmán Castillón: Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Que a los políticos se les pague menos y con ese dinero se apoye a los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y se ayude a las familias pobres.

Que existan mejores condiciones laborales de los padres para que brinden atenciones y afecto a sus hijos.

Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Creación de un número telefónico a nivel nacional, para que todas las niñas y niños puedan denunciar casos de violencia que vivan en sus hogares, escuelas y comunidades. ACV 169.

Que la sociedad, papás adultos y los mismos niños tengan ciudadanos y atenciones a la niñez, para que así se refuercen y respeten la seguridad en general, en las redes sociales, en la calle y en la escuela.

Derecho a la protección de la salud y seguridad social. Que haya más suministros médicos, más personal médico certificado, para que en todos los lugares exista atención médica rápida de calidad y gratuita.

Notamos que mucha gente tarda en recuperarse, ya que los médicos dan un mal diagnóstico. Nosotros proponemos que los doctores se actualicen periódicamente, para que ofrezcan una mejor atención de calidad.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Derecho a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Construir más escuelas regulares, con maestros capacitados para los niños y niñas con discapacidad.

Derecho a la educación. Para que se atienda la educación de todos los niños, incluyendo los que tienen alguna discapacidad, se propone que el gobierno aporte mejores escuelas, sobre todo en las zonas rurales, que tengan condiciones adecuadas con edificios modernos, materiales adecuados que cuenten con apoyo de especialistas para que se ocupen del aprendizaje y desarrollen sus habilidades, sin importar sus diferencias.

Que a los papás y maestros les paguen lo justo. A los papás, para que sus hijos puedan ir a la escuela, y a los maestros, para que tengan su trabajo y no paren clases.

Que cada ciclo escolar el gobierno aumente los apoyos económicos que otorga a los padres de familia.

La economía familiar se ha visto afectada por el alza de impuestos, lo cual ha repercutido a la deserción escolar. Nosotros proponemos afuera de todas las instituciones para que brinden todas las facilidades a los alumnos, para que adquieran material educativo, financiero, teniendo como resultado un empeño académico de calidad.

La Secretaria diputada infantil Kerima Mahité Perales Fernández: Que los maestros presenten un examen para verificar su nivel de conocimientos. Rendir cuentas de manera transparente sobre el presupuesto otorgado a la educación. Campañas para recopilar material escolar y mobiliario, y dárselo a las niñas y niños de las escuelas con bajos recursos. Hacer campañas para que los niños no trabajen y asistan a la escuela a estudiar.

Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Exigimos que el gobierno cumple el derecho a la libertad de expresión a través de brindar espacios para todos, a fin de dar a conocer nuestros sentimientos, planteamientos y opiniones con respeto, diálogo, armonía, honestidad, dignidad y amor sin transgredir a los demás.

Derecho de participación. A no tener miedo de que los demás piensan de sus opiniones, expresando sus sentimientos y emociones para generar confianza en todos y cada uno de ellos.

Derechos de niñas y niños y adolescentes migrantes. Creación del Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos, IIMM, para atender a los niños deportados o en tránsito del país, donde existan escuelas especiales, materiales y maestros bilingües, brindar atención de servicios médicos.

La Secretaria diputada infantil Ilián Jacqueline Guzmán Castillón: Agilizar trámites de documentos oficiales, implementar albergues temporales para su alimentación y descanso. Tener transporte que los ayuden a llegar a sus hogares de origen.

Compromisos. Compromiso uno. La integración de un Comité Infantil que ayude a las niñas y niños de México, para que vivan mejor y crezcan sanamente.

Nos comprometemos a que nuestro país avance, dándose seguimiento a las propuestas de la declaratoria para que se cumpla y no sea sólo una pérdida de tiempo.

Comisión 2. Las niñas y niños de la Comisión Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, nos comprometemos a seguir luchando porque los niños gocen de una familia integrada y de la igualdad sin importar la condición.

Comisión 3. Nos comprometemos a hacer valer los derechos de los niños y las niñas de México, por medio de acciones que beneficien el desarrollo fundamental y contribuyan a una educación donde se fomente la creación de espacios para difundir la libre expresión a todo público, compartiendo y dando a conocer nuestros derechos a quienes no los conocen por medio de la difusión de buenas acciones, con respeto, honestidad, tolerancia, armonía y amor.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Comisión 4. Nos comprometemos a no ser egoístas para que haya igualdad y seguridad en el país, y difundir nuestros derechos.

Comisión 5. Se compromete hasta el fin de los tiempos, a no discriminar a nadie por ninguna razón, ayudándolo a los discapacitados, respetando sus derechos y no hacerlos a un lado, además llevando propuestas a la escuela, para que las autoridades educativas den una plática a toda la comunidad escolar y difundir en todas partes, los derechos de los niños con discapacidades, para que no sean motivo de burlas.

Comisión de 6. Las niñas y las niñas de esta comisión, deseamos que hagan valer nuestros derechos, y nos comprometemos a defender a los niños y niñas que sufran de bulling, discriminación y violencia familiar pidiendo apoyo a las autoridades y a la familia, para realizar diversas acciones, como campañas, pláticas sobre la desintegración, la discriminación y no la violencia.

Comisión 7. Promover la adopción de niñas y niños y adolescentes por parte de adultos, ya sea individual, en pareja o personas del mismo sexo, siempre y cuando tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, además de brindarles amor, tiempo, comprensión y tolerancia.

La Secretaria diputada infantil Kerima Mahité Perales Fernández: Comisión 8. Apoyar a los niños de bajos recursos, con el apoyo de nuestros padres.

Comisión 9. Al regresar a mi comunidad, me comprometo a dialogar con el presidente municipal, tanto para compartirle habilidades que presenta mi comunidad, en cuanto a los derechos a la educación y no a la discriminación como mi propuesta de solución.

Comisión 10. Nosotros nos comprometemos a tratar con respecto e igualdad a todas las personas.

Comisión 11. Hacer campañas para difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que estén informados de sus derechos y se lleven a cabo.

Comisión 12. Nuestro compromiso con los niños y las niñas de México es no abusar de las redes sociales, medios de comunicación y de juegos de entretenimiento durante la noche.

Comisión 13. Nos comprometemos a hacer campañas para que los niños no trabajen y asistan a la escuela.

Comisión 14. Nos comprometemos a ser portadores de los derechos de los niños mexicanos, defenderlos para un mejor futuro.

Comisión 15. Los integrantes de la comisión antes mencionada nos comprometemos a exigir que cada uno de los legisladores infantiles pida y reciba el apoyo de todas las autoridades competentes para que en cada distrito electoral se creen grupos antidiscriminatorios, los cuales se encargan de brindar apoyo a los que son discriminados. Así como realizar campañas que contribuyan a fomentar la amistad, reforzar la autoestima y reforzar los prejuicios sobre las personas, logrando que no existan diferencias y privilegios entre los seres humanos.

Todo esto debe contribuir a modificar las conductas y condiciones de vida en todos los ciudadanos para el logro de un país libre y participativo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada infantil Sofía Montserrat Estévez Ramírez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de declaratoria del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Aprobada. Comuníquense.

Se solicita atentamente al diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, remita la Declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 a los Poderes de la Unión. Se pide a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, a las instituciones convocantes del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, le den seguimiento a la declaratoria.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Se instruye a las diputadas y los diputados infantiles, que entreguen la Declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, al gobernador constitucional de su estado, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los presidentes municipales, a los directores de sus escuelas, a sus padres y a sus compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: En virtud de que hemos recibido solicitudes de hacer uso de la tribuna, esta Presidencia otorgará el uso de la palabra, desde sus lugares, hasta por dos minutos. Les suplicaremos ser breves, de preferencia, para que el proceso sea ágil y puedan hablar todos los que se pueda dentro del tiempo que disponemos.

La diputada infantil Karla de la Luz Lugardo Palma (desde la curul): Buenos días a todos. Mi nombre es Karla de la Luz Lugardo Palma y vengo representando la Ciudad de México. Y quiero decirles que estoy harta de los abusos de los adultos que tienen hacia nosotros, al explotarnos, mandarnos a trabajar, las leyes dicen que los adultos nos mantienen a nosotros y ahora es al revés, nosotros mantenemos a los adultos.

Las propuestas que les hemos hecho en la comisión, número uno, queremos que se respeten y no solamente nos escuchen y al siguiente día se les olvide, porque les entra por un oído y les sale por el otro. Llevamos 10 parlamentos y, ¿acaso ha habido algún avance? ¿Ha cambiado algo? Y creo que sí, ha cambiado algo. Hay más corrupción, más sin respeto. Ya estoy harta de todo esto y exijo que nos respeten en nuestras propuestas. Queremos ver un avance. Gracias.

El diputado infantil Axel Gael Romo Torres (desde la curul): Buenos días tengan todos mis compañeros legisladores infantiles. Le doy las gracias a la presidenta por darme el uso de la palabra. Les quiero hablar sobre las injusticias que hay en México.

Primero, tenemos la corrupción. No saben cuánta tristeza y enojo me da oír en las noticias que somos de los países con mayor corrupción. No saben cuánta tristeza y enojo me da. ¿No podemos ser un país sin corrupción –me pregunto–; no podemos serlo?

Necesitamos gobernantes justos. Fuera los corruptos, ya se acabó esa injusticia. Por favor, no vivimos en el siglo XIX en donde todo era monarquía. Ya cálmense por favor.

Segundo problema en México, la pobreza. Acaso el martes fuimos a la residencia oficial de Los Pinos. Ahí vimos que el presidente Enrique Peña Nieto vive en una casa lujosísima, mientras que vemos en las calles la pobreza que se presenta. ¿Por qué, diputados, porqué vemos esa pobreza –yo me pregunto? ¿Por qué? Pues porque un presidente gana aproximadamente más de 300 mil pesos al mes. Eso no es todo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia gana más de 600 mil pesos al mes.  Ahora nos preguntamos por qué hay tanta pobreza, ¿verdad?

El tercer tema es la inseguridad. Estoy harto de la inseguridad, ¿por qué tanta inseguridad –yo me pregunto–? Es hora de acabar con esa inseguridad. Si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros, porque últimamente ya no se respeta la Constitución. La Constitución para ustedes tan solo es un libro en donde vienen leyes absurdas, mientras que para el mexicano es una Carta Magna en donde se plasman nuestros derechos que fue proclamada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917.

Por último, quiero invitar al pueblo mexicano a que no se den por vencidos; tenemos que seguir, tenemos que seguir porque si no seguimos, estos políticos nos van a arruinar y nos van a hacer de ciudadanos a esclavos; no se den por vencidos y yo soy Ángel Gael Romo Torres, y los invito a que no se den por vencidos y a que si ven que algún diputado o presidente hace algo malo, que viole los derechos de los mexicanos, hagan lo que dijeron en su protesta “si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”. Entonces demándenselo. Gracias.

El diputado infantil Ricardo Ibarra Tapia (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Ricardo Ibarra Tapia, vengo de la comisión 1 representando a Querétaro, y hoy le quiero hacer una pregunta al gobierno. Mi pregunta es: ¿por qué hacen esto? ¿Por qué hacen estos concursos? O ya no son concursos, o sea, por qué venimos aquí a perder el tiempo diciendo lo que necesitamos si no lo van a hacer. De qué sirve que todos estemos aquí, de que estemos diciendo nuestras propuestas si nadie lo va a cumplir. Lo hemos visto, así como mis compañeros lo han dicho, es el décimo parlamento, antes de este ya ha habido nueve. ¿Acaso se ha visto algún avance?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

El diputado infantil Ricardo Ibarra Tapia (desde la curul): Ya se los respondieron. Entonces hoy le digo al gobierno por favor ya hagan algo, no se queden sentados; por favor, ya mejoren a México, es su pueblo, también ustedes viven aquí y ¿acaso hacen algo?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

El diputado infantil Ricardo Ibarra Tapia (desde la curul): He platicado con amigos; me comentaron algo de una película o algo así, ahí dice que los búhos se ciegan con la luna; con ustedes es diferente, el gobierno se ciega con el dinero y eso ya no lo vamos a tolerar.

Yo he visto en la calle cuánta pobreza hay. Aquí traigo una foto para mostrárselas a mis compañeros, si quieren se las puedo mostrar, no es mentira; es de un señor que está viviendo en la calle, que duerme ahí, mientras que ustedes esto, ustedes trabajan aquí pero o se preocupan por los demás.

El presidente en qué comodidad vive. Cuando fuimos a la casa del presidente ¿no la esposa del presidente y otra señora nos estaban empujando?

Las diputadas y los diputados infantiles: Si.

El diputado infantil Ricardo Ibarra Tapia (desde la curul): Entonces, ¿de qué se trata eso? ¿Qué no el gobierno es para mejorar al país?

Las diputadas y los diputados infantiles: Si.

El diputado infantil Ricardo Ibarra Tapia (desde la curul): Por eso hoy les digo, así con comisión hemos creado o hemos dado la idea de hacer un comité para que cada cierto tiempo un niño de cada estado venga a ver el progreso del gobierno, porque ya estamos hartos. Ya estamos hartos de tanta corrupción, puede decirse, en nuestra área mexicana está encerrada y queremos que sea libre. Gracias.

La diputada infantil Regina Marah Ortiz Castro (desde la curul): Buenos días mi nombre es Regina Marah Ortiz Castro, vengo de la escuela primaria Justo Sierra, en Ayutla de los Libres, Guerrero, distrito VIII.

A continuación diré una parte de mi discurso que he expuesto a la igualdad en la Declaración de los Derechos del Niño. Lo más afortunado que nos puede regalar la vida, es tener una infancia feliz, es divertido usar más trajes de súper héroes y menos disfraces de adultos. El mojar nuestros cuerpos con la lluvia y ensuciarnos con tierra dibuja brillo en nuestras sonrisas. Esos momentos de carcajadas, esa magia que nos envuelve contiene nuestros sueños, sueños que merecen ser realizados sin importar mi color, mi raza, condición social, apariencia, género, discapacidad, etcétera.

Todos tenemos la suerte de ser diferentes, pero nos debe el derecho a ser tratados por igual. Es triste saber que en muchas ocasiones la diversidad lejos de enriquecernos nos separa. Enséñenos a compartir en vez de competir, ayúdennos a crecer con la verdad, a escuchar y a mirar a los ojos, alimenten nuestro ser e imaginación. Los niños merecemos que nos traten con respeto, y merecemos ser escuchados y tratados por igual. Es triste saber que en muchas ocasiones la diversidad nos separa.

Los niños y las niñas de México no somos el futuro, somos el presente. Día a día en nuestra escuela hemos aprendido el contenido de nuestra Constitución, y como lo marca el artículo 1 y el 5, todos somos iguales y merecemos respeto a ser tratados por igual.

Es triste saber que en muchas ocasiones nos separa la diversidad, pero como les digo, es mi voz y hoy los promuevo. Les pido algo de corazón al gobierno, que le pida, que le suba el sueldo a los maestros. ¿Quieren saber por qué? Porque una profesión sin la labor de un maestro no es profesión; y mi maestro da todo, como mi mamá, y sé que le pagan poco y a los políticos les pagan mucho. Así que pido, por favor, que les suban el sueldo no sólo para estar ricos, sino también porque así nosotros nos beneficiamos los niños.

El diputado infantil Héctor Castro Ríos (desde la curul): El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza de adquiere y la lealtad se devuelve. Y una buena familia empieza con el buen ejemplo de los padres. Buenos días, compañeros, compañeras.

Legisladores, legisladoras, hoy estamos aquí para promover los derechos de los niños, pero nos estamos quejando mucho. Y no sólo tenemos derechos, también tenemos obligaciones. Y si no, ahorita les estamos diciendo: adultos, ayúdenos. Pero, cuando nosotros seamos adultos, ¿qué va a pasar? ¿Vamos a recordar que estuvimos aquí y que dijimos esto o vamos a hacer iguales? Y, como dije, no sólo tenemos derechos, también tenemos obligaciones que debemos cumplir. Muchas gracias.

La diputada infantil Ariadna Lizeth Camacho Martínez: Pues primero quisiera dar las gracias a la presidenta por darme la palabra. Y me quiero preguntar: ¿Qué está pasando con México? ¿Por qué nos clasifican como un país corrupto, con pobreza y violencia? La gente ya no puede ni salir de sus casas, por qué, porque luego luego a alguien le puede pasar algo.

¿Qué está pasando con México? ¿Por qué estamos acabando con este país? Todos los políticos corruptos están acabando con este país; porque, mientras la gente está viviendo en la calle, ellos viven en una mansión de lujo. Cuando fuimos a Los Pinos, el presidente tiene una casa enorme y hay gente que ni siquiera eso, gente que ni siquiera tiene un techo donde vivir.

Vine aquí a pelear por nuestros derechos; pero qué va a pasar si venimos a pelear por nuestros derechos y estarnos quejando si ni siquiera nos van a hacer caso, nos están tomando a la ligera a todos nosotros.

¿Han visto algún progreso en México?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

La diputada infantil Ariadna Lizeth Camacho Martínez: Hay demasiada violencia, cada vez el país está peor. No podemos continuar así. Vamos a acabar con México. México es un país con mucha riqueza cultural. ¿Y qué estamos haciendo? Acabar con esa riqueza, por qué, porque la gente ya ni siquiera quiere ir a México. Tanta pobreza y violencia los ahuyenta y eso no puede seguir así, necesitamos cambiar a México y sacarlo adelante. Gracias.

La diputada infantil Yaretzi Ximena Saldaña Granillo (desde la curul): Muy buenos días. Soy Yaretzi Ximena Saldaña Granillo, represento al cuarto distrito en Tulancingo, Hidalgo, y yo creo que los niños somos el presente de México y he estado reflexionando y pensando y me hago una pregunta muy sincera, ¿qué a nadie, aquí en México a nadie le importa salir adelante? En serio, no lo puedo creer que los niños reflexionemos más que los adultos.

Estamos viendo que en el país hay mucha violencia. Hoy en día ni siquiera se respeta la libertad de expresión. Hemos visto en las noticias que hay muchos homicidios para periodistas, que lo único que quieren es informarle al país la situación que estamos viviendo. No es actuar con violencia, es actuar con el diálogo y la tolerancia, porque si nosotros actuamos con violencia lo único que vamos a tener es un país peor, cosa que está sucediendo.

Por eso nosotros los niños venimos aquí y en serio no lo puedo creer que los adultos sean menos conscientes que nosotros. Es en serio, los niños pensamos y sabemos lo que estamos viviendo, ¿por qué los adultos no podrían hacer eso, si de hecho ellos son los que nos deberían ayudar a nosotros?, pero es al revés. Cómo puede ser posible si nosotros los niños somos menores.

Les digo por qué, porque ellos tienen miedo de expresarse y nosotros los niños yo creo que nos expresamos muy bien. Lo hemos estado viendo con la expresión de muchos de nuestros compañeros, pero hay un solo problema, ¿cómo quieren que nos expresemos si los mismos adultos tienen miedo de hacerlo? Por eso venimos aquí, para expresar libremente nuestra opinión y para defender a los niños que somos los que más estamos siendo afectados. Hoy en la sociedad nadie piensa en nosotros y nadie nos escucha, por el simple hecho de ser niños no tratan de menos.

Yo creo que deberíamos de valorar muchas las cosas que estamos haciendo. Esta es una oportunidad muy grande, y compañeras legisladoras y legisladores, es el momento de expresar nuestra opinión, decir lo que sentimos y lo que está pasando en nuestro país. No tener miedo a lo que podemos decir.

Esta vez vamos a dejar nuestra huella y vamos a ser escuchados no con violencia, estamos dialogando para ver qué podemos hacer mejor, porque este país está muy mal, y no solo el país, el mundo.

¿Se han puesto a pensar los adultos qué mundo nos quieren dejar? Pues nosotros sí, nosotros sí pensamos qué mundo queremos dejar y, más que nada, qué país.

Por eso, compañeras legisladoras y legisladores, hoy estamos aquí y es nuestro último día. Claro que sí, claro que pusimos todo nuestro entusiasmo en hacer todo lo bueno para mejorar a los niños.

Sí y sí, es el momento de cambiar al país y no con violencia, como ya hablamos, es dialogando y tolerando, porque si tú no respetas, toleras y haces todo lo posible para escuchar la opinión de los demás, eso es muy feo y es la situación que estamos pasando en nuestro país y no es posible que nadie haga nada al respecto.

¿Qué mundo nos van a dejar? ¿Con qué valores estamos viviendo en una sociedad? Claro, sin valores, ¿por qué? Porque así se fue formando una cadena de una sola persona que no hace nada y esas personas van a más personas.

Nosotros los niños lo queremos cambiar. Somos más conscientes que los adultos y eso no es posible, ellos deberían de darnos el ejemplo y, por eso, nosotros les venimos a dar el ejemplo. Muchas gracias.

La diputada infantil Vanessa Vázquez Sánchez (desde la curul): Buenas tardes. Principalmente, gracias por cederme la palabra. Mi nombre es Vanessa Vázquez Sánchez, Comisión Tres, Apodaca, Nuevo León.

En México necesitamos una buena educación para sacar adelante a nuestro país. En las escuelas tiene que haber rampas para los niños con necesidades, como los niños con sillas de ruedas. Varias escuelas las tienen, pero lamentablemente muchas no.

También exigimos que nuestros maestros estén bien preparados, que les interese nuestra educación.

Nosotros podemos salir adelante con el apoyo de nuestros maestros, nuestros padres y hasta incluso de las autoridades. Gracias.

El diputado infantil Carlos Ibrahim Ramos Rodríguez (desde la curul): Buenas tardes, mi nombre es Carlos Ibrahim Ramos Rodríguez, vengo representando el primer distrito de Michoacán.

Gracias, presidenta, por cederme la palabra. Estoy muy orgulloso también de todos ustedes por haber llegado hasta acá en México, en la Cámara de Diputados. Pero, me pregunto, ¿cuántos niños pudieron haber llegado hasta acá? ¿Cuántos niños tienen una muy buena educación, sobre todo, en las zonas alejadas donde no hay tantas escuelas? ¿Por qué no hay tantas escuelas?

Me pregunto yo. ¿Por qué hay tantos niños trabajando en calles? ¿Por qué esto? ¿Por qué nosotros somos explotados a trabajar? ¿Por qué los adultos no trabajan? ¿Por qué el gobierno no crea, por qué el gobierno no hace más trabajos para los adultos? Para que no haya tantos niños en la calle trabajando vendiendo chicles o lo que sea, que sea.

Pero, ¿por qué esto? Ahorita todos mis compañeros legisladores infantiles están disgustados, por eso yo quisiera que eso se pasara, o sea, que ya no estuvieran disgustados, sino que el gobierno cumpla con lo que nosotros estamos diciendo, con lo que ellos dicen, pero también a los padres súbanle los sueldos, porque también los sueldos dependen de ellos, la colegiatura, la comida o lo que tenga que ver, la vestimenta y todas esas cosas, lo que nosotros necesitamos. Pero también las escuelas, necesitamos unas escuelas, y por qué dicen que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, que repito, no es. ¿Por qué? Me pregunto yo. Hasta aquí llego, gracias.

El diputado infantil Manlio Fabio Ch Farías (desde la curul): Hola a todos. Mi nombre es Manlio Fabio Ch Farías, vengo del estado de Michoacán. Voy a hacer una breve pero significativa frase que yo mismo inventé: Niños y niñas de este país, nunca se rindan, sigan luchando por sus valores y recuerden que el querer es poder.

Y también le vengo a recordar a este gobierno, a los políticos y a toda la gente, que recuerden que ustedes pueden cambiar nuestra educación, que ustedes pueden que ya no haya esta violencia ni tampoco que haya esta corrupción. Ya es todo, gracias.

La diputada infantil Grettel Yamilet Martínez Sánchez (desde la curul): Sociedad, la palabra progreso no tiene sentido mientras haya niños pidiendo limosna en la calle. Buenos días, compañeros de diferentes entidades federativas, autoridades y público en general. Mi nombre es Grettel Yamilet Martínez Sánchez, alumna del quinto grado, grupo A de la escuela Instituto Cultural Los Tuxtlas y representante del distrito 19 de Veracruz.

El tema del que les quiero hablar es sobre la explotación infantil. Para poder hablar sobre ese tema es necesario saber qué es la explotación infantil. En términos breves, es el abuso que se comete hacia un niño. Abuso generado por los adultos que buscan un beneficio de su inocencia.

Sí, compañeros, esto es lo que muchas personas hacen y que lamentablemente en nuestra sociedad mexicana ocurre. Es por ello que este tema fue de mi gran interés.

Quién no ha visto por la calle a un niño vendiendo chicles, un niño boleando zapatos o a un niño pidiendo dinero con las famosas frases, regálame un peso o dame para mi tortilla. Niños que son enviados por sus propios padres a conseguir dinero mientras ellos están en casa esperándolos con gran ansiedad.

Pero qué creen compañeros, no porque los extrañen y quieren verlos, sino para ver cuánto dinero trae el niño, dinero que si no les es suficiente es motivo de golpes.

Cuando platico de este tema con mis compañeros, no logramos entender muy bien por qué sucede esto si quienes tienen que trabajar son los padres. El niño debe ser niño, tener vida de niño y vivir como tal.

Sociedad qué nos pasa, por qué no hacemos nada si hay derechos que nos protegen, que están escritos en nuestras Constitución y en el artículo 4.

Levantemos la mano, tenemos derecho de expresión, hagamos el compromiso de que nuestra voz sea oída y acabemos con el sufrimiento de esos niños que son explotados. Gracias.

La diputada infantil Luz Sarahí Peralta Ramos: Buenos días. Mi nombre es Luz Sarahí Peralta Ramos y vengo representando al distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez. Soy de la Comisión número cuatro, Plan de Ayala.

Hoy yo estoy aquí para venir a hablar de todos nuestros derechos, pero estos derechos no se cumplen y aquí venimos a defender todos los derechos de los niños que están botados en la calle, vendiendo chicles, limpiando parabrisas, durmiendo bajo los puentes, drogándose. Venimos a defender a todos ellos, no a los que son ricos y están en un edificio como éste.

¿Creen que se puede llegar a interesar por los derechos de los niños legislando en un edificio tan caro como éste? Yo creo que no.

Yo pienso que si los derechos están en letras negras es porque están de luto. Y si los derechos están negros y están de luto es porque están muertos. Así que todos los derechos están muertos, porque yo fui y vi la realidad y en el mundo de esos derechos no hay nada.

Por eso, creo que debemos legislar en unos edificios menos caros, menos así, porque todo esto se debe cumplir en un lugar donde todo sea humilde y no sea caro. Cuando fuimos a Los Pinos a ver al presidente vimos un lugar demasiado grande, caro y muy elegante. Pero en las casas de otros niños... hay veces que ni siquiera tienen casas en donde puedan dormir, vivir, desarrollarse y ser buenas personas para hacer un México mejor.

Somos el presente y somos el futuro de México, y si no hacemos nada para lograrlo va a seguir igual, con mucha discriminación y todo. Por eso yo invito a todos los niños que no están aquí a que defiendan, por lo mismo, sus derechos. Porque así como dice una frase de Aristóteles: “Si quieres que te conozcan, habla”. Gracias.

El diputado legislador Alberto Enrique Sánchez Osorio (desde la curul): Muy buenas tardes. Mi  nombre es Alberto Enrique Sánchez Osorio y soy de la Comisión cinco, El Plan de la Empacadora. Vengo representando al IV distrito de Tamaulipas, con cabecera en Matamoros.

Lo que les vengo a decir es como han dicho mis compañeros sobre la corrupción. Si nosotros hemos podido salir adelante es porque México es un buen país. Nos superamos a los españoles, tuvimos nuestra Independencia y en las paredes de este edificio están los nombres de héroes de la Independencia.

Así que, si hemos podido salir adelante con todo esto, podemos salir con la corrupción, dar derecho a los niños, y como mis compañeros ya han dicho, no habido un cambio pero si en este 10o. Parlamento se hace el cambio, no va a haber necesidad de hacer otro porque ya hemos explicado nuestras necesidades y queremos que las cumplan los del gobierno.

El gobierno y los adultos son el presente, nosotros somos el futuro. Lo que ellos nos dejen nosotros, los niños, tenemos que terminarlo.

Por otra parte, quiero decir mi propuesta sobre los niños y niñas con capacidades diferentes, los cuales cuando se estaban formando no recibieron de alguna forma todas las partes en su cuerpo y a veces sus padres no tienen los recursos necesarios.

Por lo tanto, vengo a pedir que a sus padres de niños y niñas con capacidades diferentes, sean a los que se les dé prioridad cuando apliquen para un empleo, y lo más importante, que los padres de niños y niñas con capacidades diferentes tengan beca obligatoria alimenticia, médica, educativa y económica. Por su atención, gracias.

El diputado infantil Fernando Daniel Ubalde Chávez (desde la curul). Buenos días. Yo soy Fernando Daniel Ubalde Chávez. Vengo representando a la zona 007 de Tepeaca. Yo soy de Cuapiaxtla de Madero y he venido desde abajo, como he dicho y he visto los problemas en los que me enfrento, que se enfrentan ustedes niños, ustedes 300 niños parlamentarios. He visto los problemas.

Yo soy huérfano, no tengo padre y entré a trabajar desde la edad de nueve años. Yo he trabajado en taller de muelles, cargaba pesado, se burlaban de mí por no saber hacer las cosas. ¿Y qué da como resultado? Saber conocer a lo que nos enfrentamos, saber conocer a lo que se tiene que enfatizar el gobierno, aquí el Congreso de la Unión, es a lo que tiene que trabajar, a los niños especializarse, que esto tomarlo más que un parlamento, que sea lo que sea de a de veras, lo que se prometía, que será.

Sí, quiero hablar conforme a la Constitución. No habla sobre la educación el artículo 10, no habla sobre varias cosas, esta Constitución promulgada por Venustiano Carranza. Quiero agradecer al 10o. Parlamento, por permitirme estar aquí, organizado por el Instituto Nacional Electoral. No es así niños que ¿estamos enfrentando graves problemas?

Las diputadas y los diputados infantiles: Sí.

El diputado infantil Fernando Daniel Ubalde Chávez (desde la curul): Es así. Pues que se oiga. Que se diga al gobierno que trabaje, porque no lo está haciendo. Creo que es un problema que surge cuando no se respetan los derechos humanos y a la falta de información, ya sea por ignorancia o desinterés de la sociedad y no se garantizan las condiciones para vivir dignamente en cada familia, y quiero protestar contra eso, que se den condiciones dignas, que no se violen los derechos, porque es lo que debería de estar haciendo acá, y no como dicen, sentándose, comiendo o bebiendo y alegrándose.

Ustedes que son la Mesa Directiva, deben estar velando por nuestros derechos, y si es así, que digan que lo han hecho; y también debemos de dar cuentas, porque mi comunidad Cuapiaxtla de Madero, solo un presidente de toda nuestra historia ha dado cuentas ante Gobernación, ante la República. Todos han sido ladrones y no han ayudado en nada. Mi diputado me dice: te voy a incluir en mis acciones y que así sea, y que todos trabajemos para lograr de México un gran Estado. La Ciudad de México así sea.

El país de México, como se dice, tiene que ser grande, tiene que superar. No tengamos miedo a nada. Gracias.

La diputada infantil María Guadalupe Ramírez Solís (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es María Guadalupe Ramírez Solís. Vengo representando al Colegio Valladolid, Unidad Villa Verde en Mazatlán, Sinaloa. Es la Comisión número 5.

Hoy les quiero hablar sobre el derecho a la salud, un derecho que ahorita no se está dando para nadie. Las personas enfermas sufren, lloran; intentan hablar, pero no. Necesitamos que el gobierno empiece dando medicamentos y tratos especiales a las personas; porque las personas no somos valientes al decirles que nosotros también tenemos esos derechos y que también se cumplan nuestros derechos. Como tenemos derechos, obligaciones.

Tengo una pregunta. El gobierno hace muchas cosas, yo lo sé. Intenta hablar y decir todo lo que sabe, pero ¿por qué las personas con cáncer, con otras enfermedades muy graves no se pueden curar? Los medicamentos son caros y las personas, sus padres, sus maestros o incluso sus tutores, no tienen los recursos.

Necesitamos que México sea un país bueno, que el gobierno aporte los medicamentos para que esas personas se puedan curar, porque tienen sueños e ilusiones. Son igual que nosotros, son como nosotros. No se tienen que burlar de ellos por ser diferentes. Son como nosotros. Tienen los derechos, expresiones. Son como nosotros, vuelvo a repetir.

México tiene que estar delante. Ya no va a haber corrupción y este Parlamento trata de escuchar las voces de todos nosotros, con todas nuestras propuestas, con todo lo que opinamos. México va a salir adelante y será un pueblo, será una nación, será un país bueno. Empecemos por México, después vamos a ayudar al mundo. Gracias.

El diputado infantil Jasiel Eduardo García Tenorio (desde la curul). Me llamo Jasiel Eduardo García Tenorio. Yo les voy a hablar sobre la violencia intrafamiliar. A mí me preocupa mucho ese tema ya que como nuestros padres no respetan nuestros derechos y nos maltratan, eso hace que nosotros vayamos por un mal camino, una vida de delincuencia. Entonces yo creo que nuestros padres no respetan nuestros derechos porque no piensan en las cosas ni en las consecuencias.

Una de las causas es por el consumo de drogas y el consumo de alcohol, y consecuencias, puede ser que cause trastornos mentales y que se herede a los hijos. Eso causaría que México sería en un futuro un país con más delincuencia.

Entonces yo quiero invitar a los niños que sus padres los maltratan, para que no se queden callados, y lo mínimo que debe hacer el gobierno es escucharnos a nosotros para acabar con la violencia física y psicológica, y eso hará que México en un futuro sea un país en donde la gente ya no tenga miedo a salir para algún lado sin miedo a que lo asalten o a que lo golpeen Y bueno, eso fue todo, muchas gracias por su atención.

La diputada infantil Paulina Valeria Rábago Gómez (desde la curul): Yo no vengo a ver si puedo, porque puedo vengo. Me llamo Paulina Valeria Rábago Gómez, representando al Distrito 01 de Huejutla, Hidalgo. Hoy hablo por la Comisión número 6, llamada Plan de Guadalupe de 1913. Y hoy como todos mis compañeros hasta el momento han dicho que el país está en una situación deplorable; yo no voy a negar eso, sino que también como tiene lo malo tiene lo bueno, y or eso estamos el día de hoy.

Esta semana hemos hablado de derechos, hemos puesto propuestas, hemos puesto soluciones a problemas que mucha de las personas adultas no han podido hacer en estos seis años. Y ¿qué pasa? Nosotros en una semana dijimos, y no se van a cumplir porque si no le prestan atención sólo va a ser letra muerta, letra que no tiene importancia; letra de niños que quisieron sacar adelante a este país pero no lo pudieron ¿por qué? Porque las personas, algunas que están aquí presentes, no se interesan por el país, sino por ellos mismos. Y nosotros, nosotros como niños mexicanos tenemos que cambiar eso. Por eso el día de hoy les exijo y les vuelvo a exigir que se respeten nuestros derechos, nuestras obligaciones y nuestras propuestas.

Por eso México, en estas fechas está de luto. ¿Por qué? Porque no se respeta nada. Ya no vivimos en una sociedad muy buena, sino vivimos en una sociedad antivalores, porque ya no hay respeto, no hay amor, no hay tolerancia, no hay honestidad, sólo hay corrupción, violencia, muertes, asesinatos, homicidios, cosas malas que no favorecen nada al país.

Y pues nosotros sabemos que debemos de cambiar eso, y que lo debemos de hacer. No sólo vamos a estar aquí parados hablando un montón de cosas para defender cosas; sino hay que tomar acciones, hay que tomar las propuestas y sacarlas adelante, porque somos mexicanos. Y el día de hoy estoy muy orgullosa de ser mexicana, estar aquí parada y defender a lo que vine. Muchas gracias.

La diputada infantil Verónica Elizabeth Sandoval Yáñez (desde la curul): Mi maestra cuando iba a la escuela siempre nos decía que el tiempo se estaba repitiendo. ¿Por qué? Porque en la Independencia se luchó para sacar nuestras libertades, nuestros derechos, y hoy no se cumple eso, a lo mejor se repite una guerra aquí en México, por eso, porque no respetan. A ver niños, ¿quién opina que no han hecho nada entre todos los parlamentos que han pasado? Alcen la mano.

os diputados infantiles: Yoooo, yooo.

La diputada infantil Verónica Elizabeth Sandoval Yáñez (desde la curul): Ven. O sea, ustedes en todos los parlamentos ¿qué han hecho? Y nosotros a lo mejor en una semana podemos hacer muchas, muchas cosas. Tal vez el país salga adelante gracias a los parlamentos, gracias a la voz de los niños, no gracias a la voz de los adultos, no. A la de los niños.

Los niños somos muy importantes, somos el futuro y también el presente, y a veces no nos valoran. A ver niños, ¿quién me dice: a poco las personas que tienen discapacidades a veces no le hacen caso? ¿Quién cree que a veces, a las personas con discapacidades no les hacen caso?

Los diputados infantiles: Yooooo.

La diputada infantil Verónica Elizabeth Sandoval Yáñez (desde la curul): Ven. Hay que poner leyes, porque aunque tengan alguna discapacidad les hagan caso, puedan tener las mismas oportunidades. Estoy muy agradecida de estar aquí, y exijo que a todos los niños, todas las propuestas les hagan caso y las oigan. No sólo lo tomen a la ligera. Muchas gracias.

La diputada infantil Karla Daniela Quiroz Gómez (desde la curul): Bueno. Buenas tardes. Mi nombre es Karla Daniela Quiroz Gómez y vengo representando el onceavo distrito electoral de la Ciudad de México. Para mi es todo un privilegio poder estar aquí representando a todas las niñas y niños de México, que la verdad la mayoría –bueno, no todos–, pero hay muchos niños y niñas que ni siquiera saben sus derechos y así cómo es que van a poder reclamarlos.

A ver, ¿quiénes conocen o saben de alguien que no sabe sus derechos? Un niño o una niña que no sabe sus derechos ni siquiera que tiene. ¿Nadie? Bueno, por lo menos yo sí. Pero, o sea, hay derechos que se supone que nos defienden y a veces dicen: ay, sí, los niños tienen derechos, ya no necesitan que los defiendan ni nada.

Pero hay muchos niños que dicen: ay, por qué no tengo la vida de un niño que por lo menos tiene una casa. Hay muchas personas que ni siquiera les importan los niños. Los niños somos el futuro de este país, y no nos hagan a un lado. Háganles caso a nuestras propuestas. Muchas gracias por su atención.

La diputada infantil Luisa Nallely Guillén Solís (desde la curul): Buenos días, compañeros legisladores en este 10o. Parlamento Infantil. Mi nombre es Luisa Nallely Guillén Solís. Estoy en el distrito seis y estoy muy orgullosa de estar en la Cámara de Diputados en este gran evento parlamentario.

Somos el portavoz de todos los niños mexicanos y debemos estar muy orgullosos de que estamos poniendo muy en alto nuestro país. A pesar de que hay mucha corrupción nosotros ya estamos poniendo nuestras propuestas y los gobiernos deben hacer la demás parte, deben vigilar que nuestros derechos se cumplan porque todos los niños queremos ser felices, queremos tener nuestra niñez feliz, no tener miedo. Así que propongo que las leyes estén vigilando nuestros derechos para que en un futuro y en generaciones podamos ser feliz. Gracias.

La diputada infantil María Belén Bustamante Espinosa (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es María Belén Bustamante Espinosa, vengo representando al distrito 15 del estado de Puebla.

Primeramente quisiera agradecer por todos los apoyos que nos brindaron y por estar en este recinto tan importante como aquí hemos escuchado todas las propuestas de nuestros compañeros, y pienso que a lo mejor algún día las cumplan y por haber convivido con otros niños de otros estados.

También primeramente quisiera agradecer a Dios por esta gran oportunidad que me ha dado, por mi orgullosa escuela del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, que todos los días me estuvieron apoyando y mis padres, que siempre se estuvieron esforzando para sacarme adelante y ser alguien en la vida. Muchas gracias.

La diputada infantil Stella Natalia Lazcano Salgado (desde la curul): Buenos días. A ver, díganme, ¿cuántas veces no hemos visto al corrupción en este país, los niños en la calle que trabajan por no tener dinero para un estudio? Solo díganmelo, cuántas.

La corrupción en este país ha aumentado desde que vino el presidente y no lo digo a mal, el presidente no ha mejorado las cosas desde que ha llegado. Nosotros como niños debemos levantar la voz. Hoy estoy aquí a favor de todos los niños del estado de México y del país de México, para levantar la voz a todos ellos, porque yo creo y pienso que el gobierno debería poner más escuelas gratuitas para nosotros, porque según en los artículos nosotros debemos tener una educación gratuita.

Por eso yo creo que el gobierno lo debería poner en un futuro, porque nosotros somos el futuro y el presente, pero nomás mírense, ¿qué está pasando en México, qué pasa? Corrupción, problemas económicos, todo esto junto porque no podemos hacer nada.

Esto yo lo hago a favor de todos, por la educación para que le suban los sueldos a los maestros y así los maestros puedan, ya no paguen las escuelas, ya no paguen nuestra educación. Muchas gracias.

El diputado infantil Pedro Antonio Zúñiga Rivera (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Pedro Antonio Zúñiga Rivera, soy del estado de Guanajuato, municipio de León y me enorgullezco de ser del pueblo de Duarte.

Hoy les vengo a platicar lo que se vive en México día a día. A mí me cuesta mucho entender que las personas quieran atentar contra la integridad de niños y adultos por igual, y aún más me cuesta entender la indiferencia con la que actúan nuestros gobernantes ante esta situación.

Mis padres me cuentan, con mucha tristeza, cómo era de divertido salir a la calle y jugar con los niños de la cuadra, saber sus nombres, saber sus gustos. La única preocupación era no raspar los zapatos de la escuela o rasgar los uniformes. La palabra inseguridad era casi desconocida.

Desafortunadamente nuestra realidad es diferente, nuestro lugar primario de esparcimiento se encuentra frente a un televisor, frente a una computadora o frente a una Tablet. La única hora donde puedo jugar es en el recreo.

A mis compañeros y a mí nos gustaría vivir en un ambiente de seguridad y de armonía. Que los gobiernos pongan énfasis en minimizar los hechos delictivos que nos acontecen y que se retome el concepto de que la seguridad es un derecho para todos los ciudadanos. Les exijo mi derecho a una vida libre de violencia.

Me apena darme cuenta que gente de varios países tengan miedo de visitar mi tierra. Que las únicas imágenes que se vean de él sean de gente muerta, de guerra entre el narcotráfico. Que haya autoridades que no se preocupan por sus ciudadanos.

Percibo también en mis padres el temor, porque pueden perder su fuente de trabajo. La inseguridad ahuyenta las inversiones. Eso hasta un niño como yo lo entiende.

México es grande, un país extraordinario, que siempre se ha caracterizado por ser solidario. Díganme, ¿por qué resignarnos a vivir con miedo? ¿Por qué no tomar conciencia que nuestra participación como ciudadanos es importante? Tenemos que fortalecer los valores de la familia y generar una sociedad armónica que nos ayude a garantizar cada uno de estos, para que en un corto plazo podamos deshacernos de todo esto que hemos fabricado.

Trabajar mano a mano con nuestro gobierno, para conservar la paz social y así lograr el México que todos queremos, el México con el que soñamos, el México que nos merecemos. Viva México. Gracias.

El diputado infantil Félix Manuel Cruz Ruiz (desde la curul): Buenas tardes, me llamo Félix Manuel Cruz Ruiz, tengo 10 años, represento al distrito 9, Santa Lucía del Camino del estado de Oaxaca.

Vivimos en un estado maravilloso, con un cielo azul, que ningún otro posee, con una tierra donde nace el maíz que alimenta generoso a sus hijos, muchos de sus hijos, niñas y niños mexicanos que crecemos con una visión empequeñecida de nuestro propio país.

Ese es el mayor problema de todos, que los niños, en México, nos damos cuenta, hasta muy tarde, de qué tan grande es México, qué tan grande es el corazón de su gente buena y trabajadora, qué tan enorme es el alma de su infancia franca y sonriente. Aunque los maestros hacen un esfuerzo enorme por hacernos entender eso, muchas veces nuestro propio entorno no nos lo permite.

¿Cuántos niños triquis esperaron a un entrenador como Sergio Zúñiga, esperando a que los preparara y los llevara a jugar el juego de básquetbol de sus vidas? ¿Cuántos niños esperaron a una maestra como Elvia Onofre aguardando a que les enseñara ciencias y destacaran en Bruselas, como los niños Oliver, Camila y Mireya, de la escuela Patria Libre, de la ciudad de Oaxaca? No importa de dónde seamos, de la mixteca como los campeones descalzos o de la ciudad como los niños científicos.

Conocer, aplicar y valorar nuestros derechos es básico para ser hombres y mujeres de bien. Por eso veamos a México con la grandeza que se amerita desde estas edades, somos niños pero seremos hombres, son niñas pero serán mujeres, y desde quinto grado o el que sea valoremos la enormidad del compromiso que tenemos ante la nación. Muchas gracias.

El diputado infantil Gerardo Emilio Márquez de Ávila (desde la curul): Buenas tardes a todos los presente. Mi nombre es Gerardo Emilio Márquez de Ávila, represento orgullosamente a la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, situada en el centro de la capital de Aguascalientes.

Antes que nada quiero recordarles a los políticos sobre el artículo 3o., ¿se está cumpliendo? Que la educación era de calidad, gratuita, equitativa y obligatoria, ¿se está cumpliendo todo eso? Al contrario, hay niños en las avenidas ganándose un peso para poder comer y, ¿qué es lo que hacen? Venden dulces, cantan, bailan, entre otros.

La educación es un gran derecho para todos y todas las niñas, que nos beneficia en cuestión de que podemos tener una mejor vida, un mejor trabajo, una mejor calidad de vida. Pero en los diputados es diferente, los hijos de los diputados o los senadores, o los políticos, viven en casas extra grandes, donde a ellos les dan todo lo que necesitan, pero el problema es que algunos no lo aprovechan. Mientras hay otros niños en las avenidas que quisieran estudiar para sacar a su familia adelante.

¿En serio esto es la Constitución? ¿Se está cumpliendo lo que escribió Venustiano Carranza? Entonces, diputados, presidentes, gobernadores, el artículo 3 se tiene que cumplir, porque es lo que más le importa al humano, la educación. Hay que echarle ganas. Sí se puede México.

¿Ustedes creen que nuestros héroes, como Emiliano Zapata, Francisco Villa, estarían contentos de esto?

Ellos estarían luchando por un mejor México y no un mundo de suerte al que estamos acostumbrados. Compañeros, nosotros somos el futuro de México, por eso, desde este momento debemos tomar las riendas de la responsabilidad y empezar a formar desde los hogares personas emprendedoras, motivadas, con ganas de superación. No gente mediocre y llena de conformismos, pretextos y miedos.

Sembrar un buen futuro para México. Por eso el futuro de México se encuentra en nosotros. Por eso podemos cambiar la sociedad. Los invito a que sigamos esforzándonos para llegar aún  más lejos de lo que ahorita estamos haciendo.

Antes, también quiero comentar que hay que aprovechar los recursos que tenemos, porque hay variedad de niños que tienen, hasta les sobra, pero no lo utilizan. Por eso, nosotros como legisladores y legisladoras infantiles debemos aprovechar esos recursos que tenemos y no crecer y ser corruptos. ¿A poco no?

Nosotros tenemos que cambiar este México, porque sí se puede. Porque somos personas que trabajan, que se esfuerzan diariamente ¿para esto?, ¿para que haya corrupción, para que haya gasolinazos, huelgas, marchas? ¿Esto es justo?

Si nosotros llegamos a hacer algo importante, que lo vamos a hacer, tenemos que ser sin corrupción, porque la corrupción no hace nada más que ganar dinero, pero de qué sirve ganar el mundo si pierdes el corazón.

Por eso nosotros necesitamos cambiar este México, porque México es un país megadiverso, con cultura, con tradiciones. Esto a mí no me gusta. ¿A ustedes les gusta?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

El diputado infantil Gerardo Emilio Márquez de Ávila (desde la curul): Que haya robos de dinero y que mientras los presidentes dicen que se gastó más de un millón mientras nada más gastó 100 mil pesos.

La otra vez fuimos a Los Piños, y Peña Nieto vive en una casa ahora sí que moderna, grande, y hay niños que ni un techo tienen, ni comida. A veces pasan días y días sin comer, lo que hace que fallezcan muchas personas. Eso a mí no me agrada, porque yo soy un niño que quiero sacar adelante a mi país, con la ayuda de ustedes. Muchas gracias por todo.

La diputada infantil Jaziver Merino Cruz (desde la curul): Muy buenos días, personalidades que nos acompañan, compañeros legisladores. Es para mí un honor estar aquí con ustedes. Mi nombre es Jaziver Merino Cruz. Somos el futuro de México, ayúdenos a cambiar nuestro rumbo.

Exigimos a las autoridades competentes que retomen las leyes existentes y que accionen en este rubro. Que no den marcha atrás, que sean vulnerables a las condiciones de vida que tenemos, que hagan cumplir las leyes.

Queremos un México mejor. Hoy estoy aquí para decir mis inquietudes y quiero ser escuchada. ¿Cuál es la base para tener un futuro digno? La educación. Pero ¿qué pasa ahora? El gobierno nos está quitando ese derecho, ahora hay más escuelas privadas que públicas. ¿Por qué los maestros se manifiestan? Porque quieren que la educación siga siendo pública. Por eso quiero que me apoyen, para que México sea un gran país. Gracias.

La diputada infantil Lluvia Yolitzi Muñoz García (desde la curul): Primero que nada, buenos días, honorables autoridades que nos acompañan, maestros, compañeros y público en general. Mi nombre es Lluvia Yolitzi Muñoz García, vengo de la escuela primaria Horacio Zúñiga, de la comunidad de Tepetzcingo, del municipio de Ocuilan.

Vengo representando al distrito XXXV, de la Comisión nueve. Porque los niños no somos ni el pasado ni el futuro de México, somos el presente. Además, de la falta de inversión estatal en la educación, la idea de que solo la gente preparada llega a los más altos niveles escolares, no siempre es cierta, al contrario, en una economía de mercado donde la educación se ha convertido en mercancía, todo aquél que tenga el dinero necesario podrá hacerse de los títulos sin importar sus capacidades o habilidades escolares.

Pido a nuestros funcionarios que tienen el poder de decidir el apoyo económico que se le dará a la educación, sean el ejemplo, que piensen y reflexionen qué desean para sus hijos. Recuerden esta reflexión. –Un padre le dijo a su hijo: hijo, fíjate por donde caminas. –Y el hijo respondió: no, padre, fíjate tú, porque yo voy siguiendo tus pasos.

Si ustedes, diputados, diputadas, señor presidente, actúan corruptamente como le están haciendo ahorita, sus hijos harán lo mismo. Piensen qué hijos van a dejarle a nuestro México.

Con base a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pido el cumplimiento estricto para que así de una vez por todas podamos desterrar esa lacra social educativa que se llama bullying. Ya no queremos más bullying e las escuelas, ya basta. Asimismo, que haya una verdadera capacitación de docentes en las escuelas, si nos dieran a discernir entre lo bueno y lo malo, entonces escogeríamos lo bueno. ¿Y qué es lo bueno para nosotros? Lo bueno sería seguir estudiando. Lo bueno sería terminar una carrera universitaria. Lo bueno sería que nos escucharan, que escucharán nuestros sueños, inquietudes e ideas, ya que algunas personas adultas piensan que los niños y las niñas no pensamos.

Ya no queremos más gasolinazos. Ya basta de la corrupción. Fuera los políticos corruptos. Fuera. Gracias.

La diputada Azucena Montserrat Llamas Becerra (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Azucena Montserrat Llamas Becerra. Vengo de Guadalajara, Jalisco, y hoy les quiero preguntar algo, ¿cuántos niños han visto en la calle?

Las diputadas y los diputados infantiles: Muchos.

La diputada Azucena Montserrat Llamas Becerra (desde la curul): ¿Esto por qué sucede? Porque no reciben una educación, porque sus padres tampoco no la recibieron; esto está muy mal, porque los niños que están ahorita en la calle van a ser un futuro de México. ¿Y qué va a pasar? Lo mismo que ahora, los hijos que tengan esas personas que han estado en la calle, van a ser igual y así va a ser una cadena que nunca se va a acabar. Si nosotros no terminamos esta cadena, nunca México va a ser grande.

¿Cuántas veces nos han prometido una educación gratuita y laica? ¿Cuántas veces no se ha cumplido? ¿Por qué sucede esto? Porque el gobierno no quiere apoyarnos. Muchos de nuestros compañeros que hablaron hace rato dijeron una gran verdad: ¿Por qué estamos aquí si ni siquiera van a tomar en cuenta nuestra palabra? ¿Por qué hablamos cosas que nos interesan cuando no las vamos a cumplir?

¿Por qué no rompemos esa cadena de corrupción que nos tiene atados a todos? ¿Por qué no mejoramos un México culto? ¿Por qué no tenemos una educación laica y gratuita? ¿Por qué hay niños que no reciben educación, que se drogan para no sufrir de hambre y olvidar sus problemas familiares?

Eso no es justo. Un niño drogándose, imagínenlo. ¿Cuántas veces lo han visto? Alcen la mano. Muchísimos niños sufren en la calle por no tener un hogar, por pedir limosna para poder conseguirse comida porque no tienen padres que los apoyan, porque siguieron esta misma cadena.

¿Por qué el gobierno nos hace propuestas que no cumple; por qué? Hay que romper esa cadena. Hay que romper lo que nos tiene atados a un país que no es bueno. México es un país con muchísima riqueza, solo que nos hace falta superar lo que ya tenemos, superar todo lo que hemos hecho.

¿Por qué el dinero, los impuestos que se le dan al gobierno no lo reciben las demás personas haciendo nuevas escuelas, dándoles de comer? Entonces yo pido un apoyo a todas las personas y a todos los niños que están aquí presentes para que ocurra esto, para romper esa cadena. Muchas gracias.

La diputada infantil Keity Yeroandy Medina Ramírez (desde la curul): Muy buenos días tengan todos ustedes. Mi nombre es Keity Yeroandy Medina Ramírez. Tengo 10 años y al igual que todos ustedes, estoy cursando el 5o. grado en la escuela primaria Nicolás Bravo, la cual está ubicada en la comunidad de Xochihuacán, municipio de Epazoyucan en el estado de Hidalgo.

Prohibir la discriminación es un principio fundamental y absoluto, declarado por todos los estándares internacionales relativos a los derechos humanos; la discriminación hacia cualquier persona es una serie violación a estos derechos, por ello mi labor hoy es informar acerca de este derecho, el cual considero primordial para nuestro crecimiento personal, este es el derecho a no ser discriminados.

Este derecho refiere a que niñas, niños y adolescentes debemos de tener un trato igualitario. Nadie puede limitar o restringir nuestros derechos por origen étnico, social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o cualquier otra cosa atribuible hacia nosotros mismos o hacia nuestra madre, padre, tutor o persona que nos tenga bajo guarda y custodia.

Pero ¿saben por qué mi necesidad de abordar este tema? A mi corta edad me es muy desagradable mencionar casos de discriminación que he presenciado, que si por el color de iel, que la forma de hablar, que si el nivel económico, si es gordito o flaquito, dónde vive e incluso de compañeras hacia personas que representan alguna necesidad especial o discapacidad, pues el sentimiento que viene a mí es de tristeza y enojo hacia esas personas que incurren en esta falta creyendo que tienen un valor mayor al de los demás o que incluso cuentan con el derecho de intimidar, ofender y humillar a estos seres humanos, pero no se dan cuenta que todos los seres humanos somos iguales, sólo que con diferentes características que nos hacen diferentes como personas, actitudes que nos hacen ser únicos, pero sobre todo, que nos hacen ser personas valiosas por nuestros actos.

Y yo me atrevo a poner como claro ejemplo lo que en este preciso momento está pasando con el país vecino y su presidente Donald Trump; nos están discriminando a todos los mexicanos en la extensión de la palabra e incluso nuestros productos. Considero que todo esto es a la falta de carácter y educación, y sobre todo de criterio y de valores entre compañeros, la familia, la iglesia, servidores públicos y los maestros.

Considero que si la sociedad ponemos en práctica estas herramientas, podemos disminuir todo tipo de discriminación infantil, empezando desde casa, educando con valores en las escuelas, impartiendo una buena educación en los programas de televisión, que pongan mensajes sanos y positivos, y no se estén preocupando por transmitir información que empobrezca y contamine nuestras mentes, que no se estén preocupando por transmitir chismes de la farándula. No tenemos la necesidad de oír eso, pongo a nombre mío y la de mis compañeros escolares, aquellos niños que participaron en el Parlamento para poder ser legisladores y satisfacer sus necesidades.

Aún falta mucho para garantizar el cumplimiento de los niños, niñas y adolescentes. Contribuyamos a una mejor niñez mexicana. Gracias.

La diputada infantil Maya Pamela Bonola Roldán (desde la curul): Buenos días compañeros y público en general. El día de hoy les voy a hacer una pregunta. ¿De qué sirvió que hayamos hecho la Revolución Mexicana si seguimos igual? No hemos revolucionado nada, no ha cambiado nada desde los últimos años. Les pregunto: ¿han visto algún avance?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

La diputada infantil Maya Pamela Bonola Roldán (desde la curul): Bueno, pues en este día les vengo a decir a todos nuestros representantes: preocúpense por todos. No sólo por ustedes, hablen por igual. No acepten la discriminación, todos debemos de cooperar para que juntos hagamos que el presidente del país vecino Donald Trump aprenda a respetarnos, como lo que somos: mexicanos. Somos mexicanos, guerreros, que han luchado siempre por nuestros derechos, y hagamos que seamos reconocidos así, aquí y en todo el mundo, que sepan quiénes son los mexicanos. Gracias.

El diputado infantil Gerardo Murga Montelongo (desde la curul): Buenos días, soy Gerardo Murga Montelongo, representante de Chihuahua, Chihuahua, distrito VI, y quiero agradecerle a los legisladores infantiles aquí presentes, a mi escuela Palmore, de la cual estoy muy orgulloso, a mi estado Chihuahua, a todo México y a mi padre Dios por permitirme el honor de estar aquí en representación a los niños, niñas y adolescentes de este hermoso país.

Nosotros somos México, y nosotros somos el futuro y nosotros vamos a luchar por él. Gracias por su atención.

La diputada infantil Sophia Alejandra Arriaga Tiscareño (desde la curul): Buenos días, mi nombre es Sofía Alejandra Arriaga Tiscareño, represento al estado de Nuevo León y al Distrito VIII, y les quiero pedir que salgan a las calles y vean cuál es nuestra situación. Tenemos una sociedad pobre en todos los aspectos, donde todas las paredes están grafiteadas, donde hay gente que no sabe que tiene derechos. Y les quiero pedir que también vean lo bueno de nuestro país, que tenemos cultura, que hay gente que en realidad sabe sus profesiones.

En la esquina de mi cuadra hay una niña que vende tacos, ella –yo he hablado con ella– no va a la escuela desde hace un año y viene de la ciudad de Puebla. ¿Y ustedes creen que ella tenga el derecho a la educación? Que lo ejerza, que vaya a la escuela. Que de grande pueda ser una persona importante.

Hay muchas personas que tratan de trabajar, pero ya no pueden. ¿Por qué? Porque son discriminados, tanto por su sexo, por su edad y por muchas cosas más. La verdad ya no sabe a qué acudir, o sea, ya no saben ni siquiera por qué discriminar, por todo discriminan.

Les quiero pedir a todos que pongamos nuestro esfuerzo, que ya no nos estemos quejando nada más, que pongamos nuestro granito de arena, que podamos ser una sociedad mejor. Gracias.

La diputada infantil Isabella María Elena Rivera Martínez (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Isabella María Elena Rivera Martínez, vengo de Acapulco, Guerrero, Centro. Vengo representando al distrito 04. Antes que nada quiero darle gracias primeramente a Dios por permitirme estar aquí frente a ustedes.

Le doy gracias también a mi maestro, quien me ayudó y me dio apoyo junto con mis papás. Mis papás me ayudaron a estar aquí presente para estar protegiendo los derechos de nosotros los niños.

Bueno, lo que les quiero preguntar a todos ustedes que están aquí presentes es: ¿por qué hay niños que están viviendo en la calle? ¿Por qué hay niños que tienen que estar limpiando parabrisas en los semáforos arriesgando su vida e incluso vendiendo chicles? ¿Por qué hay niños que no pueden recibir educación como nosotros? Todos los niños somos iguales, tenemos los mismos derechos, tenemos las mimas oportunidades.

Los hijos de los diputados tienen una buena educación. ¿Por qué los otros niños no podemos tener una buena educación? ¿Por qué no podemos ir a colegios buenos? Les quiero preguntar esto. ¿Por qué nosotros no podemos recibir la misma calidad de educación que los hijos de los diputados tienen?

Nosotros también somos niños, somos el presente y el futuro de nuestro país, porque lo que nuestros padres, lo que los adultos empiezan nosotros lo terminamos y así sucesivamente. Siempre los niños vamos a ser el futuro de nuestro país. Nosotros somos la esperanza de para formar un país mejor, un México mejor.

Tenemos la oportunidad de que estando aquí presentes defendemos los derechos de nosotros los niños, nosotros podemos ser la voz de aquellos niños que no pueden estar aquí presentes por falta de una educación.

Yo como niña mexicana, orgullosamente tengo una educación y sé que cuando sea mayor y cuando tenga un trabajo que sea de calidad voy a poder seguir defendiendo los derechos de nosotros los niños. Por su atención, muchas gracias.

El diputado infantil Zebediah Alejandro Godínez Pérez (desde la curul): Buenas tardes, compañeros legisladores. Les quiero comentar algo, ¿quién de ustedes sale a la calle a jugar? La mayoría ya no puede casi por la inseguridad que hay en las calles, porque en mi comunidad en cada esquina ya hay un borracho tomando. Depende de a partir de las cinco de la tarde y nuestros padres se preocupan porque piensan que nos puede suceder algo.

Cuando ellos nos cuentan o nosotros les preguntamos: ¿y qué hacías antes en tu juventud? Ellos nos contestan que podían hacer lo que sea, y ahora nosotros qué podemos hacer, nada más estar en nuestra casa frente a una televisión o una computadora, porque la inseguridad en las calles ya está muy alta. Ya la mayoría no puede salir ni siquiera a la esquina.

Así que yo no les vengo a exigir nada, yo solo quiero voy a decir, yo solo veré y conforme vea si las cosas cambian, así veré qué tipo de gobierno tenemos. Gracias.

Zamhira Constanza Aguilar Arellano (desde la curul): Buenas tardes, compañeros legisladores, yo soy Zamhira Constanza Aguilar Arellano, vivo en Puebla, soy del distrito ocho, estudio en la escuela primaria Venustiano Carranza, de la comunidad Ahuatepec del Camino, y antes que nada les quiero dar las gracias a todos porque nos permitieron llegar a este extraordinario lugar y compartir con otros niños de otros estados la gran oportunidad de defender nuestros derechos, como es el caso del derecho tener una vida libre de violencia y a la integridad personal, en el que los niños menores sufren discriminación y bullying y los adolescentes son ofendidos mediante las redes sociales.

En la educación yo les exijo a las autoridades que den a las escuelas rurales clases de cómputo e inglés, como es el caso de mi escuela, en la que no tenemos esas clases y nos hacen mucha falta. Bueno, compañeros, esto es todo y muchas gracias por su atención.

La diputada infantil Daniela Citlalli Estrada Covarrubias (desde la curul): Hola, buenas tardes, soy Daniela Citlalli Estrada Covarrubias, vengo del Estado de México del distrito 01 con base en el municipio de Jilotepec.

Lo que les quería comentar es que para mí es un gran honor y una oportunidad muy grandes para mi estar aquí, porque en mi comunidad de hecho, mi escuela está en una zona marginada, nuestra biblioteca no funciona, está en ruinas y es de adobe, el canal todavía no está bien puesto y los baños apenas los están arreglando. Hace un año ya les pusieron la puerta, cuando ya lleva la instalación unos cuantos años.

Les pregunto a ustedes, ustedes, su escuela, ¿cómo está? ¿Es de calidad, o no?

Las diputadas y los diputados infantiles: Sí.

La diputada infantil Daniela Citlalli Estrada Covarrubias (desde la curul): Una escuela de calidad no significa que en tu escuela te enseñen bien, sino que tus instalaciones estén bien, que todo esté bien, que el techo no esté mal, o que alguna cosa más. Les vuelvo a preguntar, ¿quién tiene su escuela de calidad?

Las diputadas y los diputados infantiles: No.

La diputada infantil Daniela Citlalli Estrada Covarrubias (desde la curul): Bueno, pues la mía no. En mi comunidad también he visto escuelas que no están bien. De hecho, he ido a escuelas y no me han gustado.

De hecho, tengo una compañera que vive muy lejos de la escuela, está por una comunidad que está por ahí y tiene que caminar mucho para ir a la escuela. Gracias.

El diputado infantil Patricio Moctezuma Blazco (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Patricio Moctezuma Blazco. Hoy les pido que lean esa frase que está allá arriba. ¿Acaso nosotros estamos respetando? ¿No, verdad?

Entonces, de qué sirve haber luchado tanto para mantener un país si no podemos ni siquiera poder pensar en el bienestar de nosotros los niños. Yo los invito a que se sumen, a que se sumen por luchar por nosotros, de qué sirve tener un país con tantas riquezas si lo único que hacemos es tener personas corruptas.

Es muy triste saber que nuestro país es de lo más corruptos del mundo, por eso yo le pido al gobierno, no, le exijo que tomen en cuenta nuestras ideas, nuestras propuestas, porque de qué sirve haber llegado hasta aquí, para perder el tiempo, si no nos van a tomar en cuenta.

Por eso, por qué si vivimos en un país hermoso no nos manifestamos, tenemos que poder manejarnos. Este país es hermoso si lo sabemos manejar, pero hay personas, como el país vecino, Donald Trump que nos está discriminando, ¿por qué? Porque él tiene una personalidad realmente narcisista, pero Donald Trump no puede hacer nada por nuestro país, él al contrario nos quiere acabar.

Entonces, yo les pido que se sumen para luchar por nuestro país, le pido al gobierno por los que no tienen qué comer, les apoyen en todo, por nosotros los niños, por favor, se los exigimos, si no lo van a hacer ustedes, lo vamos a hacer nosotros. Gracias.

El diputado infantil Víctor Emiliano Zúñiga Villalobos (desde la curul): Buenos días compañeros alumnos y autoridades que nos acompañan. Mi nombre es Víctor Emiliano Zúñiga Villalobos, alumno del quinto grado de primaria del Instituto Martin Luther King y vengo representando al distrito 3 del estado de Querétaro.

Si se fijan, hay mucha gente y adultos que traen al niño de la mano sin importar cansancio, salud o clima. No importa, a ellos no les importa. ¿Cuántos niños quisieran tener aunque sea un poco de dinero para comprarse comida o ropa en general?

Todos tenemos derecho a ser iguales. También es como si nuestra águila estuviera enjaulada. Y les voy a decir una forma de cómo liberarla, con respeto, autoestima y también tenernos fe en nosotros. Gracias.

La diputada Ximena Castillo López: Buenas tardes, mi nombre es Ximena Castillo López, soy del 13 distrito federal.

Mi tema fue pobreza infantil, con el que participé para poder estar legislando en este momento.

Yo, lo principal que más me preocupa, aparte de la educación es qué vida están teniendo los niños que están en la calle.

Dolores Padierna Luna es una diputada, informó que 25 mil 550 menores de 13 años trabajan actualmente en la Ciudad de México. Si nuestros derechos son que no estemos trabajando a esta edad, yo con todo respeto les pregunto, señores diputados, ¿por qué no se están respetando nuestros derechos? ¿Por qué están defendiendo otros asuntos, por ejemplo, su economía principalmente?

La economía que nosotros estamos sufriendo, no están preguntándose, por eso, yo aparte de que menciono de que no somos el futuro, en este instante somos el presente de México.

Mi propuesta número uno, inciso a) que los maestros tengan los conocimientos académicos adecuadamente. No nada más de los conocimientos académicos sino psicológicos. Yo fui partícipe de personas o compañeros que me hacían bullying. Yo preguntaba a la maestra porque tenía duda de algún tema, ¿y qué respondía acaso la maestra? Contéstenle niños, a Ximena, cuál es la respuesta.

Por eso, yo reclamo y pido de favor que, señores diputados, pongan atención en los maestros. Y le hago muy fuerte el honor a mi padre, que habiendo preparación no hay preocupación. Y si quieren hacer un mejor México, primero tiene que buscarse la educación para que México sea un mejor lugar en nuestro país. Gracias.

La diputada infantil Alexia Ruiz Cortés (desde la curul): Mi nombre es Alexia Ruiz Cortés, vengo representando a Quintana Roo, como el distrito III. Hoy quiero exigir a la política, ¿por qué la educación no es necesaria para los niños? ¿Por qué hay muchos niños en la calle que no reciben educación? ¿Por qué el gobierno no quiere becar a los alumnos para que tomen educación, aprendan? Todos tenemos derecho. Es un derecho de los niños aprender.

Tambien me gustaría saber qué haría la Secretaría de Educación con un niño estadounidense, si su nacionalidad es de allá, nació allá, habla inglés. ¿Qué haría la Secretaría de Educación para que este niño aprendiera? Hay maestros de inglés, pero no saben historia, español, en inglés. ¿Qué harían, me pregunto? Gracias.

El diputado infantil Juan Luis Franco Arce (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Juan Luis Franco Arce. Vengo de Baja California, del distrito VII, orgullosamente representante del colegio Juan María Salvatierra.

Quiero platicarles que estoy muy descontento con la situación que está pasando en nuestro país, los derechos y valores de los niños no están siendo respetados; nuestra voz no está siendo escuchada. Hagan de cuenta que somos invisibles, no contamos nada.

Quiero decirles que hay que formar un gran equipo para lograr que el gobierno sea más justo y democrático, para que todos los niños podamos tener una vida digna y con mejor sociedad y condición económica y social.

También les quiero decir que estoy muy orgulloso de todos los niños y niñas que se esforzaron tanto, mucho, mucho y mucho para llegar aquí. Este es un gran logro para todos ustedes. Gracias.

La diputada infantil Fátima García Briceño (desde la curul): “La paz no es solamente la ausencia de la guerra. Mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Rigoberta Menchú.

Buen día a todos los presentes. Mi nombre es Fátima García Briseño, curso el quinto año en la escuela Club 20 30, de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Agradezco a quienes organizan este encuentro por dar a conocer nuestros sentimientos y opiniones.

Quiero hablarles un poco sobre la Constitución. La Constitución que nos rige actualmente es la de 1917, que este año 2017 es su centenario, y así como tiene nuestros derechos, tiene nuestras obligaciones y valores que debemos respetar.

La discriminación es el tema del que voy a hablarles. Es un problema en nuestro país que se enfrenta, pero no se puede combatir. México es un país con gran diversidad cultural, yo no puedo tener un mejor ejemplo, que la región en la que vivo, huasteca potosina, donde aún existen tres etnias vivas: tének, náhuatl y pame, que tienen tradiciones, modo de vida e idiomas diferentes.

Esto nos hace pensar hablar y actuar de manera distinta. Yo elegí el tema del derecho a la no discriminación, porque la Convención Nacional de los Derechos de los Niños se centra en este tema y yo propongo empezar por concientizarnos primero nosotros, hacer acciones que no permitan la discriminación.

Y por esto, niños y niñas, autoridades, sociedad en general, recordemos que los niños no somos el futuro, sino el presente. Y si las actuales generaciones infantiles luchamos por nuestros derechos conscientes también de nuestras obligaciones, lo haremos con una lucha pacífica, enriquecida por los valores de: la comunicación, el respeto, la tolerancia, la igualdad y muchos más. Estoy segura de que este futuro será nuestro y será cada día mejor. Gracias.

El diputado infantil Daniel Briones Ramírez (desde la curul): Muy buenas tardes. Mi nombre es Daniel Briones Ramírez y vengo representando a la Escuela Primaria Justo Sierra de la localidad de Lagunilla Tlaxco, Tlaxcala, de la Comisión número 15, Luis Manuel Rojas.

Yo vengo a defender los derechos de los niños, ¿o no, compañeros?

Las diputadas y los diputados infantiles: Sí.

El diputado infantil Daniel Briones Ramírez (desde la curul): ¿A qué venimos? Venimos a hacer leyes. Nosotros venimos a protestar contra los gobernantes que no hacen nada, con el debido respeto que se merecen gobernantes. En muchas ocasiones varios gobernantes se han manchado las manos de sangre, mandan a matar a varia gente. ¿Y qué está pasando? No es así.

Las diputadas y los diputados infantiles: Sí.

El diputado infantil Daniel Briones Ramírez (desde la curul): Nosotros vamos a las escuelas; en muchas ocasiones no son las mejores, pero se cuenta con una buena educación. Yo cuento con una muy buena educación. Me enseñan, me instruyen; me han instruido el respeto y la honestidad. ¿Por qué creen que estoy acá? Porque yo he luchado, he trabajado para estar acá. Yo siempre he dicho: Trabaja, te esforzarás, desvelarás; pero miren dónde estoy. Yo llegué acá, estoy acá disfrutando.

Como mi mamá me dice: Si pones en práctica esto, te saldrá bien. Yo me esforcé, he luchado, me he desvelado, pero estoy acá. Mi mamá siempre me ha instruido eso. Por ello yo alzo la voz por los niños mexicanos para que se defiendan y no se queden callados. Yo los defiendo. No soy el único, somos 300 niños que vinimos acá. Los mejores, podríamos decirlo así en vocabulario, en podernos desarrollarnos. Hablar sin miedo, por eso estamos acá, ¿no?

Porque aquí estamos diciendo las verdaderas cosas que los niños se merecen, porque los niños somos el futuro de México. ¿Qué, los adultos no fueron niños? ¿No sintieron lo que nosotros sentimos? Nosotros somos ellos; ellos fueron nosotros. Gracias.

El diputado infantil Ángelo Raúl Morales Gordillo (desde la curul): Buenas tardes a todos, al público en general. Mi nombre es Ángelo Raúl Morales Gordillo. Les quiero decir una cosa. ¿Qué ha hecho el gobierno para ayudar a los niños con capacidades diferentes? Si hay escuelas para ellos no es del gobierno, sino que solo por las personas que los quieren ayudar. No han dado ni siquiera herramientas para ellos.

Yo vine aquí a defender a estos niños, ya que a ellos que tienen una discapacidad no los apoyan. También quiero decir a los familiares que tienen niños con discapacidades, que los lleven a las escuelas, que no los escondan por pena o vergüenza, ya que ellos son unos niños normales. Tienen los mismos derechos que todos los niños. También en la Constitución tienen un derecho que es el número 10.

Quiero decirle al gobierno que exijan a que los niños con capacidades diferentes respeten sus derechos. Gracias.

El diputado infantil Mateo Caleb Castañeda Hernández (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Mateo Caleb Castañeda Hernández, vengo de la ciudad de México representando al Distrito 19.

El tema del que voy a hablar es la inseguridad en la ciudad de México. Cada vez aumenta más en las casas, en las calles, en cualquier lugar y nosotros como niños tenemos riesgo a que nos secuestren o nos hagan otro tipo de cosas. Por eso yo le digo que qué pasó, a Miguel Ángel mancera, que qué pasó con su trabajo, porque si él nos ayudara ya no tendríamos más inseguridad y tendríamos seguridad.

Yo le agradezco a la diputada Claudia Villanueva que me ayudó para que me dieron la palabra, y la verdad México es el país que va a salir adelante. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Agréguese a la versión estenográfica de esta sesión, al comunicado de la declaratoria del parlamento. Se invita a los presentes a ponerse de pie. Antes de esto vamos a escuchar un par de intervenciones. Pueden tomar asiento. Tiene la palabra el diputado Jesús Valencia Guzmán... Actívese el micrófono.

La diputada infantil Frida Cabañas Hernández Carballo (desde la curul): ...creados por el gobierno federal que en mi escaso conocimiento el presidente dijo: que harían crecer a México, y lo harían vivir mejor. Pero lo que hemos visto es un gran escondite la mayoría de los mexicanos. Los maestros protestando contra la reforma educativa; los obreros contra la reforma energética; los médicos y enfermeras contra la reforma a la salud, y otras más, y la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.

Nuestros padres están sufriendo las consecuencias de estas reformas como el desempleo, en él la ven casi todo el país, qué pronto llegara a nuestros hogares, la pobreza arraigada, la desnutrición y la crisis emocional reflejado en la violencia intrafamiliar por la desesperación y por no aceptar la realidad que atiende la delincuencia para sufragar sus necesidades de supervivencia.

Nosotros los niños no tenemos los ojos cerrados para ver la realidad, pero esto nos hace madurar tempranamente. A veces me pregunto, ¿qué será de nosotros en un futuro? Acaso nuestros gobernantes no se dan cuenta del daño que le están haciendo a México, pues lo que  realmente legislan nuestros diputados y senadores.

¿Por qué en la toma de decisiones sólo participan unas cuantas personas? Ser niño es ser grande a los ojos de la imaginación, soñar con crecer y ser alguien, ser piloto, futbolista, cirujano o contador, o todo aquello que creemos que es la mejor profesión porque los niños, conocemos el pasado, disfrutamos el presente, aunque nos preocupa mucho el futuro, porque sí es cierto, ante todo lo que estamos viviendo en la familia, en la escuela y en la sociedad. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Hay que guardar el respeto entre todos.

La diputada infantil Mariluz López Lara (desde la curul): Qué es la inseguridad que se está sufriendo en México. Qué es la pobreza que todos vemos todos los días de nuestra vida, vemos niños limosneando en las calles, por qué vemos eso, por qué tenemos la necesidad de ver eso. Quitémonos la venda de los ojos, tenemos que ver la realidad de las cosas, tenemos que ver el México en el que estamos viviendo.

No todo en México es color de rosa, no las relaciones son de color de rosa. ¿Qué pasa con la discriminación? ¿Qué pasa con la desigualdad de género? ¿Qué pasa con el México de hoy? Adultos, les quiero preguntar: ¿Qué México nos quieren dejar para mañana? ¿Qué quieren cosechar mañana de nosotros?

Esta infancia se está deteriorando, llevamos tres o cuatro años sin parlamento. Además, hoy venimos a traer nuestras iniciativas sobre la discriminación, equidad de género, la violencia, la marginación, la pobreza, de todos esos temas que tanto están afectando a México. Pero, saben qué, mañana estas propuestas estarán olvidadas, serán letra muerta.

Normalmente en nuestras casas siempre vemos en los medios de comunicación, en las computadoras, en el internet, en la televisión, en cualquier lado aparece la Cámara de Diputados y Senadores, sobre las nuevas leyes que se promulgan, los nuevos tratados de gobierno, pero no sólo el gobierno ni la ciudadanía van a estar solos, tenemos que trabajar de la mano.

Además, nuestros padres antes nos contaban que prácticamente sus vidas eran excelentes, podían salir a jugar a las calles, podían ir a donde sea, podían ir a los parques solos, mientras los padres podían quedarse en casa, pero ahora esta infancia no puede ni siquiera digamos ir a la tienda de la esquina sin ser acompañados de nuestros padres.

Además, nuestros padres hoy tienen temor económico. He escuchado a mis padres platicar porque o por ejemplo: cómo le vamos a hacer para sacar esto o cómo le vamos a sacar para hacer lo otro. Mis papás, María de la Luz Lara Hernández y, mi padre, Juventino López Grajeda, siempre me platican que sus vidas, que su infancia fueron hermosas, que podían salir a donde se les antojaba. Además ellos siempre nos han apoyado. Nuestros padres siempre han estado con nosotros, por ellos estamos aquí; por mi hermano Daniel Álvaro Ávila Lara, quien es un abogado, y mi profesor Cándido Raimundo Ponce.

México el día de hoy está encadenado y, quien diga que no, venga y dígamelo, México está encadenado a la corrupción, a la marginación, a la pobreza. ¿Qué es lo que estamos viendo en el país? Estamos viendo lo malo tanto como tiene lo bueno tiene lo malo, y además esto que estamos viendo en el país no tiene que verse, por eso fue todo de mi parte. Espero esto los haya hecho reflexionar. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Legisladoras y legisladores, ha habido completa libertad de expresión y en términos del reglamento se ha otorgado el uso de la palabra en representación de cada comisión, teniendo la oportunidad de expresar sus comentarios. Permitamos continuar con la sesión, tenemos muchas actividades aun qué hacer. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra el diputado Jesús Valencia Guzmán.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Buenas tardes, niños, niñas del Parlamento Infantil. He escuchado prácticamente todas las intervenciones que hubo desde la tribuna y desde su curules.

Quiero decirles que primero, como diputado, como ciudadano, como adulto, asumo la responsabilidad de todo lo que aquí nos han dicho. Me quedo con muchas palabras duras, muy duras, pero también muy ciertas.

Así de desprestigiados estamos legisladores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, y me quedo con esto porque en mi calidad de presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez el próximo martes, desde esta tribuna, la más alta tribuna de la nación, y con el apoyo de mis compañeros diputados de las demás fracciones parlamentarias, esta declaratoria que aquí se le ha dado lectura, le daremos nuevamente lectura ante los 500 diputados que conforman esta Cámara. Se hará llegar al Senado de la República y el compromiso que asumo a nombre de mis compañeros, es que las acciones que ustedes aquí leyeron van a ser vinculantes.

Es decir, es un mandato de ustedes para nosotros, para que no quede lo que comentaron algunos niños, algunas niñas, que qué pasó con lo que se ha opinado en el 9º parlamento o en el 8º parlamento. Esto va a ser vinculante y lo van a ver ustedes a partir del martes. Vamos a subir esas acciones a esta Cámara, se va a turnar a las comisiones posteriormente se va a votar en el pleno de esta Cámara.

Asumo ese compromiso porque me corresponde, asumo el compromiso porque también mis compañeras y compañeros legisladores, cuando iniciamos la organización de este evento así nos comprometimos, lo hicimos en el INE, lo hicimos en esta Cámara de Diputados.

Me siento apenado por todo lo que aquí han dicho, me siento aludido completamente, porque tienen toda la razón y van a ver ustedes, es muy fácil, cuando nos sigan a través del Canal del Congreso, que lo que aquí les estoy diciendo se va a hacer realidad el próximo martes que haya sesión ordinaria y el próximo jueves.

Aquí habemos más compañeras y compañeros diputados de varias fracciones parlamentarias. Todos nos vamos con tarea, que ustedes nos han puesto la vara muy alta en cada uno de sus discursos, en cada una de sus intervenciones, que más que hechas con documentos, están hechas con el corazón, con lo que ustedes sienten, con lo que creen.

Aquí les dije la vez pasada que hablé que iba a ser un Parlamento sin tapujos ni censuras. Pueden decir y han dicho lo que se les ha placido. Han dicho lo que han querido y qué bueno por ustedes y qué mal por nosotros, pero nos obliga a reflexionar y a trabajar más por ustedes. Muchas gracias, enhorabuena y seguiremos las actividades. Buenas tardes.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Muchas gracias, diputado Jesús.

La Presidenta diputada infantil Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez: Tiene la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, niñas y niños de todo el país. Esta tarde tengo el alto honor de hablar a nombre de la Mesa Directiva, de nuestro presidente, el diputado Javier Bolaños y de esta honorable Cámara.

Los he estado escuchando con atención a todas y a todos y su voz es el pulso del país y, sobre todo, lo más importante. Así como mi compañero presidente de la Comisión de la Niñez, refrendamos el compromiso en esta LXIII Legislatura de que todo lo que han expresado en una libertad de expresión, lo que sienten, lo que piensan, lo que traen de cada uno de los rincones del país, de nuestro país, de México, es el sentir.

Los felicito y sí me voy a permitir, a nombre, como madre, como mujer y, sobre todo, como maestra, que es un orgullo que ustedes han mencionado en repetidas ocasiones las preocupaciones y lo que padecen en el día a día en la continuidad de sus vidas.

Que hablaron y expresaron sus temas más prioritarios. El tema de la discriminación, el tema de la educación, que es un tema sensible y que casi todos ustedes, como yo, lo abrazo, que es el eje rector para que México se transforme.

Así como hablaron de un mal que hemos llevado y que sí lo lamentamos, y que en esta LXIII Legislatura le hemos apostado a la comunicación y, sobre todo, a la transparencia y rendición de resultados, a que sepan qué estamos haciendo los ciudadanos en este pleno en el día a día de las sesiones de trabajo, también lo abrazo.

Y el tema de la inseguridad, como el tema de la familia son temas sensibles que, reitero, esta Cámara de Diputados hemos estado abordando y lo refrendamos, el compromiso. Pueden sentirse seguros que en este 10o. Parlamento infantil 2017 será un parteaguas para cambiar la historia.

Estamos comprometidos a darle seguimiento puntual también, como lo expresó mi compañero, desde el próximo día martes, que es la sesión más pronta y mediata que tenemos, para que lo que ustedes han expresado, con un profundo sentir y con un profundo vivir de nuestro país, tendrá un cambio significativo.

Somos hombres y mujeres de palabra en esta legislatura y, sobre todo, puedo resaltar los grandes acuerdos y consensos que todos los grupos parlamentarios construimos por este país y, sobre todo, por lo más valioso y que también lo abrazo, como lo expresaron, porque no son el futuro, son el presente que están viviendo las circunstancias que han mencionado, por lo tanto, queremos transformar a México, ¿cómo? No con palabras, con hechos, con leyes que realmente lleguen a dar gobernabilidad y viabilidad al país.

Jóvenes, yo me siento profundamente orgullosa de todas las niñas y niños diputados de este Parlamento, porque sí me queda claro que con esta muestra de civilidad, de democracia, de participación, de equidad y de paridad estos niños transformarán a México. Tienen una educación cívica que transformará a las instituciones y las fortalecerá, me siento profundamente orgullosa.

Una felicitación a sus maestros, una felicitación a sus padres y a todas las instituciones que nos vimos involucradas corresponsablemente para hacer este Parlamento, mi sincero abrazo. Un feliz regreso. Y espero que sean también así como son de participativos, no dejen de ser niños y ser felices y sonreír. Un abrazo y muchas felicitaciones, les brindamos un fuerte y caluroso aplauso. Muchas gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Gracias, diputada María Eugenia.

La diputada infantil Camila Lizárraga Reyes (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: ¿Con qué objeto, diputada infantil?

La diputada infantil Camila Lizárraga Reyes (desde la curul): Yo opino que ustedes como diputados solos se ponen una venda en los ojos y no ven lo que en realidad nosotros los niños estamos viendo. Nosotros estamos viendo a México como en realidad está, no está siendo un país como antes, bonito, lindo, sigue conservando cosas, pero no las de antes.

Quiero y les pido, de todo corazón y favor, que se quiten la venda de los ojos y luchen por nuestro México, que ya no puede seguir así. No puede ser que nuestros papás nos cuenten su infancia como cuento de hadas, como cuando ellos eran pequeños. Ahora nosotros no podemos vivir esas mismas oportunidades y nosotros queremos igualdad, porque nos cuentan de una manera hermosa que nos da tanto gusto. Muchas gracias.

El diputado infantil Leonardo Tavera Castro: Mi nombre es Leonardo Tavera Castro, de Guadalajara, Jalisco. Yo represento el estado, el distrito 14, mi escuela Francis Bacon School, en la cual aprendo muy feliz. Y me gustaría hablar en este momento en el que estoy participando, sobre las injusticias que tiene México. México es uno de los países más injustos que hay. Hay mucha gente en las calles que roba, que discrimina. Hay gente que incluso vive de la calle, que no tiene siquiera un techo.

Hay que revivir aquella frase de Benito Juárez, que valga algo. Tener un presidente de calidad. Que los presidentes en México hagan que valga la pena aquella frase que don Benito Juárez nos ha hablado sobre.

Hagan referencia ante esa frase. Es mejor ser un presidente de calidad que uno que roba, que anda de ratero, que usa su dinero para un beneficio personal. Solamente quieren ser ricos. Hay diputados que incluso se hacen mansiones a escondidas. Hay reporteros que los despiden por decir la verdad, incluso hasta eso.

Yo estoy aquí siendo la voz de muchos niños que quieren alzar su mano. Quiero oír a aquellos niños, quiero oír a los niños decir, viva México. Que haya valido la pena que Benito Juárez haya inventado aquella frase que se conoce tanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada infantil Kerima Mahité Perales Fernández: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Hoy 17 de febrero del año 2017 se declaran formalmente clausurados los trabajos del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

La Secretaria diputada infantil Kerima Mahité Perales Fernández: Se invita a los presentes a que entonemos el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Pueden tomar asiento. Esta Presidencia agradece a los invitados especiales y a los titulares de las instituciones convocantes su asistencia al 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Se invita a los legisladores infantiles a que cumplan su compromiso durante el año en el que desempeñarán su encargo para el cual fueron electos. Hago votos para que el 11o. Parlamento se realice con éxito el próximo año.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Gracias. Niñas, niños y diputados, público en general. Yo estoy muy feliz porque me voy a casa, pero también estoy triste, porque dejo todo esto, lo que me brindaron. Y estoy muy agradecido con ustedes, porque ustedes han representado a su país o a su comunidad y no solo a su comunidad, sino a todo el país y a todos los niños y las niñas. Muchas gracias a todos ustedes.

La Presidenta diputada infantil Azul Melina Cartagena Morales: Consulte la Secretaría a la asamblea, si el acta de esta sesión se da por aprobada.

La Secretaria diputada infantil Ilián Jacqueline Guzmán Castillón: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el acta de esta sesión se da por aprobada. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Aprobada.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana (14:08 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---