Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura
de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018

Apertura de la sesión

Informe de la Secretaría General

Declaración de quórum

Orden del día

Protesta constitucional de la Presidencia de la Mesa de Decanos

Protesta constitucional de las diputadas y de los diputados a la LXIV Legislatura

Elección de la Mesa Directiva, para el primer año de ejercicio

Protesta del presidente de la Mesa Directiva

Toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Himno Nacional

Cita a sesión de Congreso General

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El secretario general Mauricio Farah Gebara (11:47 horas): Buenas tardes. Honorable asamblea, ruego a todos ustedes tomar sus lugares.

El secretario general Mauricio Farah Gebara: Señoras diputadas federales electas, señores diputados federales electos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a efecto de la realización de esta sesión, entre el 20 y el 28 de agosto se registraron ante la Secretaría General de esta soberanía 499 diputadas y diputados electos.

Asimismo, la asistencia de los presentes el día de hoy atiende a lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, voy a dar inicio a la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos conforme al siguiente orden del día:

1. Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.

2. Declaración de quórum.

3. Protesta Constitucional del presidente de la Mesa de Decanos.

4. Protesta Constitucional de los diputados electos a la LXIV Legislatura.

5. Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de esta Legislatura.

6. Declaración legal de la constitución de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Cita a sesión de Congreso General.

8. Designación de comisiones reglamentarias.

Honorable asamblea, el proceso electoral federal, iniciado formalmente el 7 de septiembre de 2017, llegó a su conclusión el día de ayer, 28 de agosto.

A lo largo de cada una de sus etapas, esto es la preparación de la elección, la jornada electoral del 1 de julio, los resultados y la declaración de validez, las instituciones competentes del Estado mexicano ejercieron sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en nuestra Carta Magna.

Al informar en tiempo y forma a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder de la Federación desempeñaron cabalmente sus tareas, a fin de completar la integración de esta legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Existe un consenso social sobre el carácter histórico de esta elección. La jornada electoral del 1 de julio fue la más concurrida, tanto en número de votantes como de candidatos y de cargos a elegir.

Más de 54 millones de mexicanas y mexicanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes legítimos, de manera pacífica y participativa. La numerosa y ordenada elección, el reconocimiento de sus resultados, la presentación de inconformidades por la vía legal y la armonía en el proceso de transición de Poderes son una muestra de madurez política y democrática de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.

La Cámara de Diputados es hoy reflejo de una nueva realidad política de la nación, tres rasgos fundamentales caracterizan a esta legislatura próxima a iniciar: uno, la mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso mexicano. Dos, el reconocimiento político a la realidad indígena del país. Y tres, la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

Respecto del primero, la paridad de género, destaco que la Legislatura LXII dio comienzo con 184 diputadas; la LXIII, con 213; y la LXIV comenzará con 241 diputadas, lo que evidencia que la igualdad de género avanza en México y esperamos que lo haga cada vez más en todos los órdenes para el engrandecimiento de nuestro país.

En cuanto al reconocimiento político de la realidad indígena cabe señalar que, para este proceso, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación implementaron una acción afirmativa que consistió en establecer que los partidos políticos y las coaliciones debían postular a personas indígenas a los 13 distritos con 60 por ciento, o más, de población indígena.

El tercer rasgo. Este tercer rasgo distintivo es la configuración de la LXIV Legislatura. Esta refleja que los electores optaron por respaldar la conformación de nuevas mayorías políticas y legislativas, distintas las predominantes hasta ahora, significando con ello el inicio de una nueva gobernabilidad que en un permanente marco de pluralidad encausará el trabajo de esta representación nacional.

En este contexto trabajará la legislatura que hoy se constituye, con las convicciones, las diferencias y la riqueza propia de la diversidad y la pluralidad, pero sin duda con unidad en las causas fundamentales del país.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace de su conocimiento que del 17 al 19 de julio recibió de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, a copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa. El propio instituto hizo llegar los medios de impugnación interpuestos, los cuales consistieron en la presentación de 620 juicios de inconformidad en 300 distritos.

Una vez resueltos los medios de impugnación por las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se formularon 197 recursos de reconsideración que la Sala Superior resolvió en su totalidad. Emitidas las sentencias correspondientes, únicamente en tres casos se otorgó la diputación a fórmulas distintas a las que recibieron la constancia de mayoría y validez, originalmente. Se trata de los distritos electorales federales siguientes: Distrito 3 de Yucatán, 8 de Veracruz y 4 de Durango.

El detalle de todos estos casos se presenta en los anexos que acompañan a este informe.

Por otra parte, el pasado 24 de agosto, la Secretaría General a mi cargo recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectuó el cómputo total, se declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos.

Este acuerdo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión llevada a cabo el día de ayer, 28 de agosto, completando con ello el proceso jurisdiccional de calificación de la elección que renueva el Poder Legislativo de la Unión.

La documentación y expedientes que en tiempo y forma remitieron, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial, se encuentran resguardados y clasificados en la bóveda se seguridad de esta Cámara.

Con la información descrita y en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General, entre los días 20 y 28 de agosto, las diputadas y los diputados electos para la Legislatura fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a esta sesión constitutiva.

Igualmente, conforme a lo dispuesto por el artículo 14, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día de ayer, martes 28 de agosto, los partidos políticos cuyos candidatos obtuvieron constancias de mayoría y validez, o constancias de asignación proporcional, comunicaron a la Cámara por conducto de su Secretaría General la integración de su grupo parlamentario.

De esta manera, la configuración inicial de los grupos parlamentarios de esta LXIV Legislatura, conforme a la documentación que se entregó el día de ayer por cada uno de los partidos políticos es la siguiente:

Morena: Son 162 diputados de mayoría, 85 plurinominales, para dar un total de 247 diputadas y diputados.

Partido Acción Nacional: Son 41 de mayoría y 39 plurinominales, para un total de 80 diputadas y diputados.

Partido Revolucionario Institucional, nueve de mayoría y 38 plurinominales, 47 diputadas y diputados en total.

Partido Encuentro Social, 31 diputadas y diputados, todos de mayoría.

Partido del Trabajo, 26 de mayoría y 3 plurinominales, para un total de 29 legisladoras y legisladores.

Partido Movimiento Ciudadano, 17 de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 28 diputadas y diputados.

Partido de la Revolución Democrática, 9 diputados de mayoría y 11 plurinominales, esto es, 20 diputadas y diputados.

Partido Verde Ecologista de México, 5 diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 16 legisladores y legisladoras.

Contamos también con dos diputados, una diputada y un diputado sin partido, plurinominales ambos.

Diputadas y diputados: en este contexto está a mi cargo, esta secretaría a mi cargo es responsable de coordinar los trabajos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Y ahora extiendo ante todos ustedes una cordial e institucional bienvenida.

Hace poco más de un año, el 19 de septiembre de 2017, un sismo afectó a algunos de los edificios que integran el Palacio Legislativo. Incluso el Edificio H fue dictaminado por los peritos como inhabitable. Hoy ratifico ante todos ustedes que la totalidad de este recinto es seguro y que gracias a los trabajos realizados, el edificio mencionado recuperará en los próximos días, su calidad de habitable.

De acuerdo con las previsiones, seguirán ejecutándose, por supuesto, obras en el complejo, sin que ello implique ningún riesgo.

Anexo a este informe se publicará el avance de todas estas obras a efecto de guardar su registro como parte de la memoria de este recinto histórico.

Los trabajos realizados con este motivo pueden ser una metáfora del sentido de institucionalidad que guía las actividades de esta secretaría y que nos permite ahora afirmar que así como el inmueble, los servidores públicos de esta soberanía están listos para contribuir a que ustedes, representantes populares, cuenten con las mejores condiciones para cumplir con su noble mandato.

Señoras diputadas, señores diputados, procederemos ahora a la constitución de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para la integración de la Mesa de Decanos, conforme a lo señalado en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consideró:

Primero, la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal.

Dos, el número de legislaturas a las que han pertenecido.

Tres, la edad de los diputados.

Asimismo, de acuerdo con el citado artículo se procuró reflejar la pluralidad de la conformación de esta Cámara de Diputados. De esta manera, la Mesa de Decanos de esta LXIV Legislatura se integra de la siguiente manera:

Presidente: diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Vicepresidenta: diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI.

Vicepresidente: diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Vicepresidente: diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaria: diputada Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Secretario: diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Secretario: diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT.

En vista de lo anterior, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados federales electos recién mencionados, a que pasen a ocupar su lugar en esta tribuna como integrantes de la Mesa de Decanos.

Finalmente, hago de su conocimiento que el informe detallado de todo el proceso de renovación de esta Cámara de Diputados se encuentra publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria.

Por su atención, muchas gracias. Bienvenidos.

(La Mesa de Decanos pasa a ocupar su lugar)

El presidente diputado electo Pablo Gómez Álvarez: Quiero antes ofrecer una disculpa por la tardanza de 45 minutos para el inicio de esta sesión, debido a que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se encontraba en reunión.

Solicito a la Secretaría la comprobación del quórum para la presente sesión constitutiva.

El secretario diputado electo Óscar Yáñez González: Con el permiso de la Presidencia y bienvenidos todos nuestros compañeros legisladores.

Esta Secretaría comprueba que se ha dado registro previamente de 498 diputadas y diputados, por lo tanto, presidente, tenemos quórum legal para atender la LIV Legislatura de nuestro querido México. Tiene quórum, señor presidente.

El presidente diputado electo Pablo Gómez Álvarez: Agregue en la lista, por favor, al diputado Muñoz Ledo. Tenemos 499 presentes. El diputado Aguilar está enfermo y ese es el motivo por el cual no pudo asistir a esta sesión.

Se abre entonces la sesión constitutiva de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado electo Pablo Gómez Álvarez: Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día. Por favor.

La secretaria diputada electa María Lucero Saldaña Pérez: Con gusto, presidente.

Orden del día 29 de agosto de 2018

1. Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos;

2. Declaración de quórum;

3. Protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos;

4. Protesta constitucional de las y los diputados electos;

5. Elección de las y los integrantes de la Mesa Directiva;

6. Declaración legal constitucional de la Cámara de Diputados;

7. Cita a Sesión de Congreso General;

8. Designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de la Sesión de Congreso General.

Es cuanto, señor presidente.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado electo Pablo Gómez Álvarez: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de presidente de la Mesa de Decanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la nación me lo demande.

El presidente diputado Pablo Gómez Álvarez: Manténganse de pie, por favor. Se procederá entonces a la toma de protesta de las y los integrantes de la Cámara.

Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados electos, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado o diputada a la LIV Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las diputadas electas y los diputados electos: Sí, protesto.

El presidente diputado Pablo Gómez Álvarez: Si no lo hacen así, que la nación se los demande. Felicidades. Sírvanse tomar asiento.

El presidente diputado Pablo Gómez Álvarez: Vamos a continuar con el desarrollo de esta sesión. Se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva del primer año legislativo. Se solicita a la Secretaría que le dé lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios, a través del cual se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara para el primer año de esta LXIV Legislatura. Por favor, proceda.

La secretaria diputada María Lucero Saldaña Pérez: Acuerdo.

Primero. Para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un vicepresidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada en los términos y orden de prelaciones siguientes.

Cargo: presidente, Porfirio Muñoz Ledo, Grupo Parlamentario de Morena.

Primer vicepresidente, María de los Dolores Padierna Luna, Morena.

Segundo vicepresidente, Marco Antonio Adame Castillo, PAN.

Tercer vicepresidente, Dulce María Sauri Riancho, PRI.

Secretarios

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena.

Mariana Dunyaska García Rojas, PAN.

Sara Rocha Medina, PRI.

Héctor René Cruz Aparicio, PES.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT.

Carmen Julieta Macías Rábago, MC.

Lilia Villafuerte Zavala, PRD.

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Verde Ecologista.

Tercero La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de votación por cédula.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de agosto de 2018. Es todo presidente.

El presidente diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias, diputada secretaria. Se va a proceder entonces a la votación del acuerdo que se ha leído y, por lo tanto, la elección de la Mesa Directiva. Se invita entonces a las diputadas y a los diputados, a que pasen a depositar su cédula tan luego como vayan escuchando su nombre. Y les suplico de la manera más atenta que se mantenga despejado la parte frontal de la tribuna de la misma Cámara. Secretario, proceda por favor.

El secretario diputado Óscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia y por instrucciones de la misma.

(Votación por cédula)

La secretaria diputada María Lucero Saldaña Pérez: Señor presidente, el resultado del escrutinio es el siguiente. Se emitieron un total de 499 votos que corresponde al total de asistentes, de los cuales 496 fueron a favor y únicamente tres votos en contra. Es cuanto.

El presidente diputado Pablo Gómez Álvarez: Por 496 votos, se declara que han sido elegidos para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año del ejercicio de la LXIV Legislatura los siguientes diputados y diputadas.

Presidente: Porfirio Muñoz Ledo.

Primera vicepresidenta: María de los Dolores Padierna Luna,

Segundo vicepresidente: Marco Antonio Adame Castillo,

Tercera vicepresidenta: Dulce María Sauri Riancho.

Los siguientes secretarios de la Mesa Directiva:

Ciudadana Karla Yuritzi Almazán Burgos,

Ciudadana Mariana Dunyasca García Rojas,

Diputada ciudadana Sara Rocha Medina,

Ciudadano Héctor René Cruz Aparicio,

Ciudadana Ana Gabriela Guevara Espinoza,

Ciudadana Julieta Macías Rábago,

Ciudadana Lilia Villafuerte Zavala, y

Ciudadana Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.

En tal virtud, invito a las ciudadanas y ciudadanos integrantes de la Mesa Directiva, que por favor pasen a ocupar sus lugares en esta tribuna. Muchas gracias por todo.

(Los integrantes de la Mesa Directiva ocupan sus lugares)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se invita a las diputadas y a los diputados electos a ponerse de pie, si son tan amables.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que ustedes me han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hago, que la nación me lo demande.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Vicepresidentes, diputada María de los Dolores Padierna Luna, diputado Marco Antonio Adame Castillo, diputada Dulce María Sauri Riancho. Secretarios y secretarias, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada Mariana Dunyaska García Rojas, diputada Sara Rocha Medina, diputado Héctor René Cruz Aparicio, diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, diputada Carmen Julieta Macías Rábago, diputada Lilia Villafuerte Zavala, diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés. Deseo subrayar el hecho histórico de que 9 de los 12 integrantes de la Mesa Directiva son mujeres.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las vicepresidentas y el vicepresidente, las secretarias y el secretario: Sí, protesto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si no lo hacen así, que la nación se los demande.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Hoy 29 de agosto de 2018, la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXIV Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se invita a los presentes a permanecer de pie, para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Viva México.

Comuníquese por escrito, la constitución de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Congresos de las entidades federativas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Cito para el 1 de septiembre a sesión de Congreso General, a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año del ejercicio de la LXIV Legislatura, a las diecisiete horas en punto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (14:07 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---