Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de diciembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativa; del DIF, contestación a punto de acuerdo; de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Guanajuato, con informes,  ;

Dictamen a discusión

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, y del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Nayeli Alen Fernández Cruz

Luz Estefanía Rosas Martínez, PRD

Juan Carlos Villarreal Salazar, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Carolina García Aguilar, PES

Ximena Puente de la Mora, PRI

Martha Elisa González Estrada, PAN

Pablo Gómez Álvarez, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación del artículo 7 Bis, con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Votación de los artículos 2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17, en términos del dictamen

Acuerdo de la Junta, por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registradas 455 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (17:04 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. El siguiente punto en el orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Diputado Lixa, desde su lugar, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Antes de que concluya la votación, porque únicamente se ha preguntado en un sentido, yo solicitaría con mucho respeto que la votación del acta de la sesión se pase para una sesión posterior, en virtud de que hace diez minutos concluyó la sesión.

El acta todavía no es conocida, evaluada y analizada por los diputados y para que exista un verdadero análisis solicitaría, respetuosamente, que se envíe a una sesión posterior para que podamos analizarla, discutirla y aprobarla en siguiente sesión. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se obsequia su petición, diputado. No sabíamos que no estuviera en las pantallas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Jorge Luis Montes Nieves, por el que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tiene por retirada. Actualícense los registros.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del Sistema Nacional DIF, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de la Universidad de Guanajuato y del Instituto Tecnológico de Sonora con los que remiten el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2018.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por 10 minutos.

El diputado Óscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Óscar González Yáñez: Seré muy breve, por el tema del cansancio de muchos compañeros y porque además todavía vamos a tener diversas intervenciones.

Nos permitimos presentar la Comisión de Transparencia y Anticorrupción esta Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, que modifica el artículo 75 y 127 de la Constitución de la República.

Esta ley busca, por primera vez, reglamentar el ingreso y los salarios de los servidores públicos, que ya no aparezcan los servidores públicos como aquellos ciudadanos que gozan de más privilegios que cualquier ciudadano, que por tener el privilegio de manejar recursos públicos puedan darse un salario prácticamente como lo quisieran.

Es una discusión que la sociedad mexicana no ha terminado de dar, pero que estamos buscando enmarcarla para terminar con los abusos. Abusos derivados de todos los géneros políticos y derivados de todas las fracciones políticas, porque lamentablemente la corrupción prácticamente ha sido de todas las expresiones políticas de nuestro país.

Hay quien se ha atrevido a decir, incluso, que la corrupción es cultural. Bueno, pues si es cultural entonces enmarquémosla –valga la redundancia– en un marco legal para no permitir que esa cultura siga avanzando.

Basta ya de los servidores públicos que solamente buscan enriquecerse de bienes y de dineros de la nación. Con esto estamos buscando fortalecer un sistema republicano donde la Cámara de Diputados que es la que tiene la facultad para el Presupuesto que estaremos discutiendo en próximos días, tenga la facultad para poder regular los salarios de todos los servidores públicos.

Hay que recordar que hay servidores públicos que prácticamente hubo una época donde ganaban hasta 400, 500 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo prácticamente era de 40, 50 pesos. Con esto estamos buscando regularlo, que podamos dar una opinión, que podamos recibir una opinión del Centro de Estudios. Que podamos, que podamos terminar con todos aquellos abusos que tenían los servidores públicos y seguir con la discusión.

¿Con cuánto tiene que vivir un servidor público? Vivir en la honrosa medianía. Resolver sus problemas. Un servidor público qué debe de recibir de la sociedad. Reconocimiento moral, ético, a su servicio o una remuneración que le permita seguir viviendo en lo subsecuente.

Es una discusión que tenemos que seguir dando y que no hemos terminado de dar. Yo les insistiría, compañeros, somos el país 133 en percepción de corrupción. Ser un servidor público en México es un privilegio, en lugar de ser un honor. Propiciemos entonces que ya no haya una percepción de corrupción y de abuso, pero también entremos a ese espacio ético moral. Algunos estamos convencidos que la ley puede ayudar a evitar los abusos, pero también estamos convencidos que la ética y la moral del servidor público tiene que ayudarnos a todos.

Quiero agradecer profundamente a mis compañeros integrantes de la comisión por su gran esfuerzo, a mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados integrantes de la mesa directiva, a los compañeros del Partido Acción Nacional, a los compañeros de Morena, a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, a los del PRD, a los del Partido Verde, a los de Movimiento Ciudadano, a los de Encuentro Social y a los de mi partido, el Partido del Trabajo.

Agradecerles a todos su esfuerzo porque hicimos algo que ojalá lo sigamos haciendo en esta Cámara. Buscar nuestros consensos en algo que todos estamos de acuerdo que es evitar el abuso de los servidores públicos en relación al salario. Todos estamos de acuerdo en regularlo y se expresa en este esfuerzo político que estamos haciendo ahora. Por eso mi reconocimiento a todos ellos y a todas mis compañeras diputadas por todo el tiempo que invirtieron en su gran esfuerzo y su voluntad.

Me parece que el día de ayer tuvimos una sesión compleja, hoy ya tomó otro tono, pero podemos seguir tomando otros tonos como es el de esta iniciativa, este dictamen que estamos presentando de la comisión, porque todos los compañeros y compañeras diputadas participaron con mucho entusiasmo.

Yo termino mi intervención para dar pie a que pasen las intervenciones de mis compañeros, y una vez más, se los digo con mucha sinceridad, de todo corazón, muchísimas gracias por el esfuerzo que hacemos para esto que le será muy útil a la sociedad mexicana, muy útil.

Que los servidores públicos nos sintamos orgullosos de servir a nuestro país y no servirnos de él y terminar con aquellas personas que solamente quieren ver en el servicio  público el enriquecerse, el vivir de mejor manera en lugar de ver a un gran país que tú le quieras servir, que lo veas con amor y con cariño y decir me siento orgulloso de servir a mi país, me siento orgulloso de servir a mi pueblo.

No importa que no tenga una remuneración tan alta, basta con que reciba lo necesario para no distraerme de mis responsabilidades y poder vivir. Basta con el cariño y el amor que le tengo a este país, y una vez que deje de servidor público me lleve solamente el reconocimiento de haber servido a nuestro querido México.

Eso es lo que estamos buscando en esto, recuperar la credibilidad en el servidor público y que el servidor público no se sienta en la tentación de poder abusar.

Somos responsables de la construcción de un nuevo país. Yo sé que se ha mencionado aquí mucho las pasadas elecciones, pero si de veras queremos escuchar el mensaje de lo que nos dijeron todos los ciudadanos, es: terminen con la corrupción, terminen con los abusos. Y este es el primer gran paso para terminar con ello.

Felicidades a los compañeros que lo hacen por ética y por moral, y a los que no, bueno, van a recibir esta ley y ahora sí vamos a pensar en condiciones diferentes, para que podamos destinar los recursos públicos hacia otras áreas más necesarias y no sea al bolsillo de servidores públicos que no tienen vocación de servir.

Perdón que lo repita: muchas gracias a Acción Nacional, muchas gracias Morena, muchas gracias PRI, muchas gracias Partido Verde, muchas gracias Movimiento Ciudadano, muchas gracias al Partido Encuentro Social, muchas gracias al Partido del Trabajo por el gran esfuerzo que está en esta iniciativa. Muchas gracias. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de esta Cámara, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar sus posicionamientos hasta por cinco minutos. En primer término, tiene la palabra la diputada Nayeli Alen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Alen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. El dictamen sobre las actualizaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que hoy se discute, resulta esencial para hacerla funcional.

Con la aprobación de las diversas modificaciones que se realizan a esta ley, se está cumpliendo con un proceso legislativo de calidad. Estamos otorgándole a la ciudadanía un ordenamiento que atiende al marco social y jurídico actual contemplando cambios imprescindibles para una correcta interpretación de la ley entre los que se destaca la inclusión, actualización y corrección del nombre de todos los entes públicos que existen en la federación para que de esta forma puedan ser sujetos obligados.

El cambio en la denominación de IFE a INE y la incorporación a la Ley de Órganos Constitucionalmente Autónomos que fueron creados posteriormente a la aprobación de la minuta en el Senado, del 2011, como la Comisión Nacional de Evaluación de Políticas al Desarrollo Social, el Instituto Nacional a la Transparencia, el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Comisión Federal de Competencia Económica.

De igual forma, nos congratulamos que se incorpore como principio básico la no discriminación para la asignación de remuneraciones, que acorde con tratados en derechos humanos suscritos por México, establecen que la remuneración de los servidores públicos se determinará sin distinción motivada por origen étnico, de género, de edad, discapacidad, condición social, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad.

Dicha premisa protege a los derechos de todos aquellos que se desempeñan en el servicio público, para que puedan ejercer sus funciones de una manera digna y responsable.

Asimismo, se armoniza la ley con otros ordenamientos que ahora son fundamentales para el cambio social que se busca, particularmente me refiero a los que contemplan los delitos de corrupción por el pago y uso indebido de remuneraciones de los servidores públicos, al uso ilícito de la función pública que se encuentra dentro del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y a la incorporación de las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación en la materia.

En este sentido, se modifica el texto para establecer como requisito de procedencia, diversas causales derivadas de la buena fe con la que pudieran actuar los servidores públicos para establecer la sanción o recibir u otorgar beneficios mayores a los que corresponden.

Con lo anterior, se evita que se trate de una ley que busque castigar a los trabajadores de manera arbitraria, resultaba necesario considerar y tener las condiciones que debían cumplirse para la procedencia de la aplicación de sanciones.

Para nadie es ajeno la gran cantidad de amparos que se han presentado en torno a esta ley, y algunos de ellos han sido concedidos. Es importante que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos, lo haga valer ante la instancia correspondiente y de igual manera, debemos tener en cuenta que en la medida que esta ley se encuentre actualizada, se evitarán conflictos en los tribunales.

Mientras más acertada sea la legislación impugnada, permitiremos que, a la hora de la confrontación, el estudio constitucional respectivo se haga atendiendo a los derechos consagrados en la ley, y no se determine a favor de uno u otro, por cuestiones técnicas.

Por lo anteriormente expuesto, el sentido de nuestra votación será a favor, a favor de una ley eficiente en beneficio de la sociedad. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Con su venia, diputada presidenta. Estimados compañeros diputados, iniciaré mi intervención reflexionando sobre la importancia del servicio público.

Actualmente los sistemas políticos y administrativos transitan por una renovación de funciones que exigen mayor complejidad e interacción con la sociedad.  A esta dinámica se adiciona una necesidad de mejorar la calidad en el desempeño de la vida institucional, en la mejor aplicación de los recursos públicos y en el reencuentro con la vocación de servicio.

El escrutinio de los ciudadanos sobre el desempeño de las instituciones públicas está aumentando por la pluralidad y diversidad de los procesos que intervienen en las transformaciones que vive la sociedad contemporánea. En este caso, las transformaciones de la democracia responden a los cambios que en el orden económico, político y social dan lugar a las nuevas condiciones de vida en las cuales la sociedad y el Estado ajustan sus vínculos, procesos, sistemas de comunicación y prácticas de gestión, incorporando procesos transparentes, abiertos y participativos.

En este sentido, la eficiencia y el rendimiento de las instituciones públicas están rodeados de un ambiente de mayor presión y exigencia, lo que indica que los aparatos no son ajenos a lo que sucede en la sociedad y por tanto la gestión de los asuntos comunes debe tener escalas más altas de eficiencia en este contexto que una visión de reivindicación institucional en el Estado y la administración pública es necesaria para el quehacer público.

De este modo, la recuperación de la ética es un asunto relevante, porque nutre y aporta el mejor desempeño de la gestión institucional, ya que con su contenido normativo y prescriptivo contribuye a eliminar situaciones relacionadas con la opacidad, la corrupción, los desfalcos, la cleptocracia, el patrimonialismo y la ilegalidad.

Al invocarse la ética como fuente de valores normativos que se orientan a conseguir conductas ejemplares, es factible situar el sentido y la filosofía del valor público entendiendo en la lógica del buen gobierno.

La producción del valor público necesita no solamente reglas institucionales y una eficiente gestión pública, sino también de valores del buen obrar que permitan fortalecer los contenidos, objetivos y metas de las políticas públicas.

En este contexto, las remuneraciones de los servidores públicos deben incentivar la conducta social y el desempeño institucional sobre la base de que las sociedades necesitan conductas honradas, que estimulen la legalidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a la vida comunitaria.

El dictamen que se pone a consideración el día de hoy abrió una puerta a un debate necesario en el país. De acuerdo a los simpatizantes de esta norma, se deben limitar los sueldos excesivos que permitían una burocracia fuera de las realidades de nuestro México.

Esta realidad no está en duda, lo que se encuentra a discusión es si las modificaciones a la ley que el día de hoy se vuelve a someter para su aprobación logrará instaurar la austeridad en el servicio público.

¿Se respetarán los derechos laborales de aquellos funcionarios que todos los días se levantan temprano, cumplen puntualmente sus obligaciones y se esfuerzan por tener un México mejor? ¿Lograremos eliminar la impunidad en el desvío de recursos públicos? ¿O mejoraremos el servicio público en favor de los ciudadanos?

Nosotros así lo esperamos, por lo tanto, he realizado algunas propuestas para modificar el presente dictamen, que considero pertinentes para eficientar su aplicación y las cuales presentaré en su momento oportuno.

Desde esta tribuna quiero agradecer al presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Óscar González Yáñez, que en todo momento permitió la deliberación y le reitero el voto particular que presenté ante el pleno de la comisión y que tiene como único propósito fortalecer el presente dictamen mediante adecuaciones técnicas que en mucho ayudarán a fortalecer los cuestionamientos jurídicos.

Agradezco la apertura al debate por parte de mis compañeros de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Compañeros diputados, desde el Partido de la Revolución Democrática estamos de acuerdo que la austeridad se instale en cada uno de los resquicios de la administración pública, pero estamos comprometidos en el irrestricto respeto a los derechos humanos de los trabajadores y estamos de acuerdo en que cualquier mejora en beneficio de los ciudadanos debe ser votada a favor.

Ante esta situación, los invito a velar por la constitucionalidad de esta ley, que estoy segura mucho abonará para la consolidación de una administración pública más justa y eficiente. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Es urgente desmantelar el viejo régimen y sus prácticas. Pero es igualmente importante y urgente no volver a reproducirlas.

En Movimiento Ciudadano queremos dejar claro e insistir en el respeto pleno a la división de Poderes y a la autonomía de las instituciones. Así como al respeto pleno y apego a los procedimientos legislativos.

Desde nuestra agenda ciudadana impulsamos las principales demandas sociales, las reformas necesarias para el progreso del país, en la que se contempla el trabajo para la eliminación de la corrupción y los privilegios de la clase política, siempre y cuando se garantice en un marco de respeto a la defensa de las libertades y de los derechos humanos.

Desde el año de 2016 iniciamos la lucha por eliminar las pensiones y los privilegios a los expresidentes de la República. También en 2016 se presentó la iniciativa de eliminación al fuero para todo el país y fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra hoy congelada en el Senado.

En 2017 se presentó iniciativa para que los gastos personales del presidente y su familia no se paguen con recursos públicos.

Siempre hemos luchado por la eliminación de los bonos, privilegios y poner un tope salarial a los altos funcionarios. La bancada de Movimiento Ciudadano fue la primera y la única en renunciar por completo a los seguros de vida y seguros médicos y a los bonos en la legislatura pasada.

Asimismo, en congruencia, en octubre de este año, en Jalisco se aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Por otro lado, respecto al debate que damos en este parlamento, en esta Cámara, no hemos de coincidir con el grupo de la mayoría, que desestima las opiniones de los demás grupos parlamentarios y que estas son refutadas con solo descalificaciones.

Estas acciones se están volviendo una práctica rutinaria en el recinto y en las comisiones de la presente legislatura, lo que provoca que posteriormente se estén ventilando los errores de las leyes en los tribunales o que tengamos que corregirlos aquí en el Congreso.

Por eso, todas las aportaciones y opiniones nos deben de merecer respeto, es tarea de todos los integrantes de esta Cámara de Diputados construir el marco jurídico de nuestro país y legislar a favor de los mexicanos y lo menciono a propósito de que muchas de las advertencias y observaciones de esta Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que se publicó el pasado 5 de noviembre de 2018 y que hoy nuevamente estamos discutiendo en este recinto, se presentaron en su momento y por la actitud cerrada y soberbia de la mayoría no se tomaron en cuenta.

En este caso, debo de reconocer la inclusión y la apertura del presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Óscar González Yáñez, y reconozco, asimismo, la apertura y la inclusión de todos mis compañeros diputados de la comisión.

De acuerdo a las facultades de esta soberanía, la Cámara de Diputados es la encargada de decidir el presupuesto. Sin embargo, esta facultad no debe de ser utilizada en ningún momento para violentar la soberanía o ejercer presión de ningún tipo a los demás Poderes. Y menos que esto sea derivado de una línea del Poder Ejecutivo.

Es de vital importancia que nos sujetemos a la nueva lógica de las políticas de austeridad que la sociedad nos exige, desde la regulación de las remuneraciones, así como la imposición de sanciones administrativas, penales y económicas a los servidores públicos que incurran en acciones contrarias u omisiones, encaminados a terminar con los privilegios y gastos excesivos donde los haya, que afecten a las finanzas públicas y en consecuencia, la inversión a favor de los mexicanos que más ocupan.

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es producto jurídico derivado de compromisos y banderas políticas, pero el servicio público debe ser una forma de vida de las y los mexicanos. No debe utilizarse el servicio público para fines personales, por eso la austeridad es una práctica común en nuestra fracción parlamentaria desde la pasada legislatura.

En Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen y lo haremos por congruencia, porque en el tema de las remuneraciones no le vamos a regatear a México en esta demanda histórica y porque dejamos claro en Movimiento Ciudadano que nuestras acciones son por convicción y no por conveniencia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para fijar posición en relación con el dictamen que nos presenta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones.

En principio, es conveniente tener presente que el 24 de agosto del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos destaca el contenido del artículo 127 constitucional.

En el artículo 127 se establece, en su fracción II, que ningún servidor público podrá recibir una remuneración por su empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos correspondiente.

Este precepto constitucional debió ser cumplido a partir del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de 2010. Sin embargo, en las iniciativas correspondientes de 2010 a la fecha, en 9 años los ejecutivos federales Calderón y Peña Nieto no cumplieron el mandato de la Constitución, porque infinidad de servidores públicos y de órganos constitucionales autónomos o del Poder Judicial de la Federación ajustaron sus salarios al del Ejecutivo federal, que eran excesivos y ofensivos para el pueblo de México.

En esta LXIV Legislatura, cuando se expidió la vigente Ley Federal de Remuneraciones, misma a la que le ha resultado pertinente hacerle los ajustes que se requieren, a efecto de que a partir del ejercicio fiscal 2009 las percepciones de todos los servidores públicos se ajusten a la propuesta salarial del presidente de la República.

Destaca el dictamen que nos ocupa las reformas tanto a la Ley Federal de Remuneraciones, al Código Penal y a la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Destaca en el artículo 1, que se refiere a la Ley Federal de Remuneraciones, al artículo 3. fracción V, en el concepto de igualdad laboral, que establece el derecho de todo servidor público que realice una tarea determinada a percibir lo mismo que percibe otro, sea hombre o mujer.

También en la fracción VIII, en la que se adiciona el concepto de no discriminación y que alude a que la remuneración de los servidores públicos se determinará exclusivamente por la calidad y capacidad que muestran en su cargo, sin que haya factores subjetivos que influyan en la fijación de la percepción.

Asimismo, en el artículo 7, fracción III, se adicionan diversos incisos para establecer con claridad a los tribunales administrativos, órganos constitucionales y autónomos, Fiscalía General de la República y órganos reguladores coordinadores en materia energética como sujetos obligados por esta norma, cuyos integrantes no deben percibir más que el Ejecutivo federal.

En el artículo 8 se establece la obligación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de expedir el denominado Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde las obligaciones al cumplimiento de la norma se sujetan al aprobado en el presente Presupuesto de Egresos.

Para garantizar la correcta aplicación de la disposición normativa, se propone en el artículo 15, como la facultad de la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de las cuentas públicas de fiscalizar que nadie haya percibido más que el presidente de la República y que si así ocurriera se muevan las denuncias penales correspondientes.

Compañeras y compañeros legisladores, en el tiempo que lleva en vigor la Ley Federal de Remuneraciones que fue impugnada vía acción de inconstitucionalidad por la Comisión de los Derechos Humanos y por el Senado de la República, la manera contraria a lo que se establece en la Ley Reglamentaria de la Fracción I y II del Artículo 105 Constitucional en donde el ministro instructor ordenó su suspensión de la norma impugnada.

Hay que precisar que si bien es cierto, la ley les otorga a impugnar, lo que pretende es mantener un régimen de privilegios que el pueblo de México con su voto el primero de julio determinó que se extinguiera.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen porque está en el ánimo de la cuarta transformación en lo que se refiere a la justa medida en lo que debe vivir el servidor público. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Carolina García Aguilar: Honorable asamblea, hago uso de esta tribuna para fijar la postura de la bancada legislativa del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con respecto al dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con respecto a diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de la iniciativa que suscribió nuestro coordinador parlamentario. Nuestra bancada respaldará con sus votos el proyecto de reformas, lo haremos con la convicción de que la función pública es para servir a la sociedad, con la convicción de que ser servidor público es un privilegio.

Estamos a favor de corregir, como señala el dictamen, las disonancias jurídicas que van desde deficiencias de técnica legislativa, precisiones legislativas, referencias a otras leyes y otras más que atinadamente nos proponen se corrijan.

El dictamen actualiza a los entes públicos a los que se les aplicará la ley, corrige lo relativo a la remisión a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, armoniza la norma de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para crear un marco jurídico integral, interconectado y relacionado entre sí.

Eso nosotros lo estimamos en demasía porque ya no habrá resquicios para que contemos con un esquema de remuneraciones congruente con la realidad. Además, fue propuesta de nuestro coordinador el uso de esta ley el término servidor público, como se encuentra establecido en el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta aportación de Encuentro Social evitará que cuente con conceptos diferentes en ambas leyes. También valoramos que se haya adicionado el principio de no discriminación. Eso contribuye a la armonización de esta ley con nuestra Carta Magna.

Para Encuentro Social esta ley es de vital importancia para hacer de México una nación justa en la que los servidores públicos sirvan a la gente y no se sirvan de la gente. Estamos convencidos en la bondad del nuevo sistema de denuncias públicas, de faltas administrativas y hechos de corrupción ante los órganos de control interno de cada dependencia.

Cambiar a México es un compromiso de Encuentro Social y en ello estamos ocupados. Nuestra bancada aspira con nuestro quehacer legislativo a dejar un mejor México para futuras generaciones. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Co su venia, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Compañeras y compañeros diputados. Hoy nos reunimos nuevamente para precisar los alcances de las reformas propuestas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, toda vez que se aprobó sin mayor discusión una minuta procedente del Senado que había sido turnada a comisiones desde noviembre del año 2011. Diversas legislaciones han sido modificadas desde entonces, por lo que se trataba de una minuta desactualizada.

El Grupo Parlamentario del PRI se constituye como una oposición responsable y constructiva, por tanto, continuaremos apoyando las reformas que consideremos necesarias y congruentes para el país, pero señalaremos oportunamente, aquellas que nos parecen contrarias a nuestro régimen democrático, institucional y de Estado de derecho.

Somos conscientes de la necesidad de disminuir la brecha de desigualdad económica y social en México. Entendemos el deseo de cambio de nuestro país, de las y los mexicanos, y asumimos, además, la responsabilidad de llevar a buen puerto las reformas que demanda la sociedad.

Continuaremos privilegiando la pluralidad y el diálogo como la mejor vía para la construcción de acuerdos y la aprobación de leyes que beneficien a México y a su población.

La normativa que hoy se presenta tiene como aspiración regular las remuneraciones que se otorgan a las entidades y dependencias, a las administraciones paraestatales, a los fideicomisos públicos y a los organismos dotados de autonomía constitucional, asimismo a las empresas productivas del Estado y a cualquier ente público federal.

Con su aprobación se fomentarán mayores mecanismos institucionales de política presupuestal con perspectiva de género, no discriminación y condiciones equitativas en las remuneraciones percibidas entre hombres y mujeres.

Consideramos favorable que se hayan incorporado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Celebramos también que se hayan realizado modificaciones al articulado, logrando una iniciativa de reforma más completa pero también más coherente.

Es una propuesta que se construyó gracias al consenso de los diferentes grupos parlamentarios, lo que permitió que se homologara el marco jurídico y se tome como referencia la Unidad de Medida y Actualización y no al salario mínimo que corresponde a una disposición que ya no tiene vigencia.

Gracias al trabajo realizado se dotó a la Auditoría Superior de la Federación de mayores atribuciones para que en coordinación con los órganos internos de control de las instituciones y dependencias de la administración pública, vigilen el cumplimiento de esta ley y sancionen cualquier infracción o acto de corrupción en el uso, ejercicio y comprobación sobre el destino de los recursos públicos.

También se incluye el principio de proporcionalidad en las remuneraciones para que estas sean conforme a las responsabilidades.

Asimismo, se incorpora el principio de no discriminación para que la remuneración no esté condicionada por alguna distinción de origen étnico o cualquier otra categoría.

Hemos demostrado que sí es posible lograr un consenso entre las diferentes fuerzas políticas a través del diálogo, cuando se prioriza el interés nacional más allá de partidos y de colores.

Reconocemos que este ha sido un gran avance, aunque estamos conscientes de que es perfectible.

Las y los legisladores del PRI consideramos que con la aprobación de estas modificaciones contenidas en este dictamen, no solo se actualiza nuestro marco jurídico sino que también se fomentan condiciones más equitativas en materia de remuneraciones promoviendo la disminución de la brecha salarial.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI, votaremos a favor del presente dictamen sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. Apoyamos los mecanismos de austeridad para ejercer de una forma más responsable y eficiente el presupuesto de la nación.

Reiteramos nuestro llamado para legislar con responsabilidad y privilegiar el diálogo entre las fracciones políticas. México merece contar con leyes a la altura de las demandas que exige la sociedad. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Martha Elisa González Estrada, del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Con permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Compañeros y compañeras diputadas, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PAN a apoyar el sentido del dictamen que se presenta.

En congruencia con lo que en el momento de discutir en este pleno la aprobación de los instrumentos que hoy nos ocupan, señalamos:

Como recordarán, en aquella ocasión presentamos un conjunto importante de reservas y en breve tiempo se nos ha dado la razón respecto a su pertinencia. Hacemos lo anterior reiterando la importancia que tiene para que esta Cámara genere instrumentos legislativos de calidad y que no se pasen por alto las observaciones que se realizan con ese propósito y de buena fe, por parte de la oposición a la mayoría.

Compañeros y compañeras, que sirva esta experiencia para sensibilizar a esta asamblea de la necesidad de privilegiar el debate, la apertura y la disposición democrática para que entre todos hagamos mejor nuestro trabajo.

Hacemos votos para que esta actitud de corregir aquello que con las prisas generó insuficiencias y confusiones, pueda permear en la discusión de otros temas de la trascendente agenda legislativa que tenemos por delante.

El contenido de estas reformas aporta precisión jurídica, actualización normativa y perfeccionamiento técnico en temas en los que la formalidad es fundamental.

En efecto, el derecho administrativo no admite vaguedades, nociones desactualizadas o nomenclaturas ya obsoletas. Como hemos escuchado de parte de la comisión, el trabajo técnico ha sido privilegiado por la premura política. Igualmente, se ha debido ajustar el Código Penal Federal que es altamente exigente en materia de técnica legislativa.

No merecen los gobernados una normatividad que pueda prestarse a arbitrariedades o abusos, por eso aprobamos este dictamen.

Compañeras y compañeros diputados, desde su fundación, el Partido Acción Nacional ha sido un impulsor decidido en los valores más elevados que deben guiar el ejercicio de gobierno, es así como a lo largo de nuestra historia hemos propuesto instrumentos tendientes a garantizar y promover la honestidad, la eficacia, la transparencia y el escrupuloso y más sobrio uso de los recursos públicos. Una muestra de los anteriores, precisamente la legislación que hoy nos ocupamos en actualizar.

Creemos en la austeridad y en la sobriedad, no como banderas de ocasión, no como etiquetas de una marca política, sino como actitudes consecuentes para una mejor disposición en la gestión del bien común.

La divisa de nuestro partido que busca una patria ordenada y generosa, es el sello por el cual nosotros podemos reubicar esta ley y estas reformas. No solamente cumpliremos con su aprobación, sino que también vigilaremos su aplicación, que lo anterior no signifique el buscar confrontaciones inútiles con otros Poderes   u órganos autónomos.

Por lo anterior, convocamos a todos ustedes a suscribirse a estas reformas que dan la razón a quienes creen en el Congreso como órgano de integración de las distintas visiones de nuestra sociedad. Gracias por su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, se consulta un proyecto de reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del tipo penal de remuneración indebida, comprendido en el código de la materia.

Estas reformas son el resultado de un diálogo convocado por la mayoría parlamentaria de los tres grupos parlamentarios que la conforman en esta Cámara, antes de que se aprobara esta ley y se enviara al Ejecutivo.

Como ustedes saben, la ley fue publicada por el presidente del Senado como Cámara de origen y entró en vigor inmediatamente, al día siguiente. Lo que ha ocurrido lamentablemente después, me parece que no será algo que impida que tengamos una Ley de Remuneraciones, porque es un mandato de la Constitución. De todas formas, el Congreso tendrá ahora o mañana que garantizar la existencia de esa ley, cualquiera que sea su contenido.

Lo importante aquí es que la iniciativa fue presentada por siete grupos parlamentarios, como consecuencia de una discusión, una búsqueda de acuerdos y sobre todo un encontrar acuerdos. Los hemos encontrado.

Una propuesta que se va a presentar en la discusión en lo particular de parte de Acción Nacional, probablemente haga que también este partido se sume al apoyo a este proyecto de reformas.

Ahora bien, no se trata de demostrar que una Cámara se puede poner de acuerdo para que por consenso se expida un decreto, porque eso es algo que ha ocurrido muchas veces, sino que se trata, para nosotros, de acreditar ante la opinión pública que el diálogo está abierto, que no solo es posible de manera formal, sino también es posible como expresión de la conclusión de acuerdos.

Yo pienso que en la medida en que los grupos parlamentarios le pongan, en esta Cámara que está empezando en su legislatura, más atención a la propuesta y menos a la crítica de lo que proponen otros, sin que la crítica deba ser naturalmente hecha a un lado, en ningún momento, entonces creo que podrá haber muchos más acuerdos.

En la medida en que tengamos propuestas concretas alrededor de proyectos concretos construiremos acuerdos concretos. Esa es la vía, no hay otra. En el discurso general principista se pueden encontrar muchas cosas y muchos intercambios, pero ahí no se van a encontrar y no se encuentran en ninguna parte los acuerdos legislativos.

Los acuerdos legislativos se negocian en el plano de la legislación, con propuesta, contrapropuesta, búsqueda incesante de entendimientos, en eso y por eso estamos absolutamente abiertos. El ofrecimiento de hacer una iniciativa conjunta fue nuestro y la iniciativa por fin está a consideración del pleno. Los felicito, a todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Discusión en lo general. Tiene la palabra, en pro, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo ante esta tribuna a hablar a favor del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El compromiso de Morena es garantizar el cabal cumplimiento del artículo 127 constitucional. Ningún servidor o servidora pública deberá tener percepciones mayores a las del presidente de la República.

En esta cuarta transformación buscamos que el servicio público sea republicano e íntegro. Que se conceptúe el servicio público como un honor y un privilegio, no como un negocio.

Es por ello que desde el inicio de esta LXIV Legislatura ha sido nuestra prioridad aprobar este dictamen que reforma y adiciona las diversas modificaciones de la Ley Federal de Remuneraciones del servicio público.

Insistiremos en nuestro planteamiento, la Ley de Remuneraciones no pone a los legisladores en un conflicto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y a pesar de que se congeló se bajarán los sueldos, como lo planteó durante la campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador. Evitaremos a toda costa los abusos.

Así que quienes incumplan serán sancionados mediante sanciones económicas, destitución, incluso inhabilitación de 6 a 14 años sin poder desempeñar encargo alguno en servicio público, y delito porque ya está en vigor en la reforma del Código Penal.

Creo que todos, sin excepción alguna, tenemos la convicción de que los ciudadanos están hartos de los excesos en salarios y prestaciones en que han incurrido algunos servidores públicos. Que, si bien pueden ser beneficios legales y merecidos, en muchos casos resultan ser ofensivos para la población.

Esta es una reforma amplia y de precisión, con la que buscamos que haya certeza y seguridad jurídica para los servidores. Buscamos avanzar hacia un nuevo régimen de austeridad y así a un nuevo régimen de remuneraciones de los servidores públicos.

Estamos en una coyuntura, por lo que reitero el llamado a la unidad política de todos los partidos. Con esta ley se pone fin a los abusos y a la falta de respeto al pueblo de México. Que el servicio público sea tal, con principios de honestidad, austeridad, con servicio republicano.

Se requieren servidores públicos que consideren un honor serlo. No más privilegios no más excesos, no más abusos. No más corrupción. Morena votará a favor con convicción de justicia para el pueblo trabajador, para el pueblo de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra para manifestarse en pro el diputado Alfredo Porras Domínguez, de Morena, del PT. Bueno, ¿el diputado? Llegó, llegó.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con la anuencia, señor presidente. Este día, a comparación del de ayer, se han presentado dos asuntos que son de llamar la atención en este recinto parlamentario.

Primero, hace una hora, hora y media, la compañera del PRI, de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán hizo una solicitud, una adición a la Ley de Ingresos. Y nos dio particular gusto, primero, la manera y la educación con que la planteó. Y segundo, la argumentación que dio sin ofender, sin criticar, sino proponiendo por el bien de México. Y hoy en esta Ley de Transparencia y Anticorrupción, nuestro compañero Óscar González ha logrado un consenso en todos los partidos, porque lo que recogió Óscar y es lo que recogimos todos en el país en campaña. El pueblo nos dijo: Quiero transparencia y queremos claridad en los salarios de los servidores públicos.

Esta Cámara fue el primer poder que hizo el ejercicio y hoy una vez que se logre el voto de todos ustedes tendremos el artículo 127, tendrá vigencia, que desde el 2009 lo había planteado don Pablo.

Yo quiero felicitar, al igual que a él, a todas las bancadas y demostrar que sí podemos dar una imagen distinta y que el Congreso sí sirve para parlamentar y esta es la mejor muestra, me da mucho gusto participar en este momento. Gracias a todas las bancadas. Gracias a todas y todos. Muy amables.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, a favor. Llamo una segunda vez a la ciudadana diputada. ¿No está en el salón de sesiones? Entonces, María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, en pro.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Compañeros, compañeras, legisladores. Ya lo expresó la compañera de Acción Nacional que formuló su posicionamiento a favor del dictamen que hoy se discute y Acción Nacional votará a favor del mismo, porque Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor de todas aquellas propuestas legislativas que fortalezcan la lucha contra la corrupción, de todas aquellas propuestas legislativas que generen controles para el mejor desempeño del servicio público de todas aquellas propuestas que fortalezcan nuestro Estado de derecho.

Es cierto que este dictamen mejora de manera sustantiva los contenidos que fueron aprobados al inicio de esta Legislatura, no obstante, es importante que se señale que Acción Nacional advierte que existen áreas de mejora que en su momento procesal se pondrán a consideración del pleno.

Este instrumento es perfectible y en lo sucesivo como legisladores tendremos la responsabilidad como en todos los procesos que se analizan en este órgano legislativo de mejorarlos cotidianamente.

Debo también señalar, por otra parte, que como presidenta de la Comisión de Justicia, que lamento que por una premura que responde a presiones ajenas a este órgano legislativo se haya omitido una fase relevante del proceso parlamentario, pues se omitió justamente la posibilidad de que la Comisión de Justicia pudiera opinar sobre este dictamen, como fue lo que mandató la Mesa Directiva.

En principio, siendo un dictamen que recoge modificaciones al Código Penal Federal, la Comisión de Justicia debió ser también comisión dictaminadora. Se determinó por la Mesa que emitiera opinión, y aun cuando habíamos convocado a una sesión para formular la misma nos enteramos que el dictamen ya estaba en la Mesa Directiva.

Es importante señalar que aun cuando las opiniones no son vinculantes, las mismas contribuyen a formar el criterio para la elaboración de dictámenes de las comisiones, tal como dispone el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados y máxime cuando contiene propuestas de modificación al Código Penal Federal que es competencia de la Comisión de Justicia.

Por otro lado, resulta también preocupante que se omita un trámite puesto que este dictamen fue remitido sin anexar la copia de la opinión que debió haber emitido la Comisión de Justicia, tal como dispone el artículo 69 en su numeral 5 que señala que en los dictámenes las comisiones deben anexar copia de la opinión para su publicación. Esto es algo importante.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Le ruego a la oradora que vaya terminando, su tiempo ya acabó.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Sí, presidente, concluyo. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias a usted.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Y debo decir que nos llama la atención que aun cuando la Mesa Directiva turnó a esta comisión, para opinión, a la Comisión de Justicia, esta no se generó, no se dio la oportunidad y exhortamos a los órganos...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: ...de toma de decisión de esta Cámara, que privilegien en todo momento el respeto a los procedimientos reglamentos y leyes...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Así se hará.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: ...que nos rigen. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, porque ya regresó al recinto, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Buenas tardes nuevamente, compañeras y compañeros, como lo dijimos desde el principio, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de regular las remuneraciones de los servidores públicos con el objetivo de lograr un mayor equilibrio en los salarios, pero también para dignificar, fortalecer, profesionalizar a la Función Pública.

Aprovecho este espacio para hacer un atento llamado en lo que tiene que ver con los salarios de nuestras Fuerzas Armadas. Quisiéramos recordarles que no todos, como ya se ha dicho anteriormente en esta tribuna por una servidora, tenemos el mismo nivel de riesgo en las labores que desempeñamos.

Nuestras Fuerzas Armadas requieren toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo por la labor que ellos realizan.

Estamos aquí para dialogar y construir. No se puede, compañeras y compañeros, imponer la postura ideológica sin el uso de la razón.

El análisis y la discusión de las reformas que se presentan en esta soberanía, deben de estar por encima de intereses personales y de grupo.

Hoy vamos a votar a favor este dictamen, sin embargo, ya habíamos tenido una discusión previa, y lo dijimos, no podemos ni debemos legislar al vapor, por capricho, porque no estaríamos ahorita perdiendo nuestro tiempo volviendo a platicar de una ley que ya habíamos tomado en consideración, pero no se respetó el proceso legislativo ni fueron escuchadas las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

La mayoría que nos ocupa en esta Cámara aprobó al vapor, sin analizar y aceptar las reservas en esa ley del Grupo Parlamentario del PRI, y propuso durante la discusión de la Ley de Remuneraciones, hace ya más de 100 días.

El resultado es de todos, conocido. Nos corrigieron la plana, se provocaron impugnaciones ante el Poder Judicial, dejamos en incertidumbre a miles de trabajadores y pospusimos la aprobación de otros temas fundamentales.

Ahora se nos propone un dictamen que modifica la ley para reparar los daños que hicimos a los servidores públicos de los órganos del Estado, la zozobra, el enojo y la confusión pública sobre las percepciones que justamente reciben miles de trabajadores al servicio del Estado, puesto que afectamos a todos ellos, podría haber sido evitada si se hubiera actuado con responsabilidad.

Este dictamen propone modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones para armonizar este ordenamiento con el Sistema Nacional Anticorrupción que consideramos fundamental.

Compañeras y compañeros, legislar al vapor produce que aprobemos reformas con errores que generan incertidumbre y que quebrantan el Estado de derecho. El compromiso de todos debe ser apegarnos a leyes bien elaboradas que generen certeza a los ciudadanos y que ayuden a las autoridades en vez de generar dudas y desconcierto.

Vamos a favor de mejores leyes, de salarios de funcionarios justos y por un ejercicio transparente y profesional de todos en el servicio público. Muchas gracias por su atención. Es cuanto señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, en pro.

El diputado Rubén Cayetano García: Muchas gracias, diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo. Tengo la fortuna de ser integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y también de la Comisión de Justicia, donde advertimos oportunamente de la necesidad de emitir una opinión que, aunque no fuese vinculante, teníamos que emitirla. Sin embargo, se retrasa y, en consecuencia, no se tiene calidad ni autoridad moral para después cuestionar lo que aquí estamos poniendo a consideración.

Es el momento oportuno para decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como representante del Poder Judicial de la Federación se excedió.  No está prevista en la ley decretar suspensiones en materia de controversias, en materia de acciones de inconstitucionalidad, este fue un exceso y sin en ánimo de generar ámpula o controversia, solamente hacemos la precisión y asumimos la competencia constitucional que es la de legislar en materia salarial pública.

Es muy importante hacer la acotación de que es mejor actualizar a incurrir o mantenernos como había sucedido, en omisión legislativa. Es mejor lo que estamos haciendo ahora porque al inhibir, al abolir la omisión legislativa en automático nos dimos la oportunidad de venir ahora a actualizar. Es parte del proceso legislativo, es parte de la formación, de la transformación del mismo derecho. Así se va avanzando en el tema de las leyes.

Nosotros tenemos la plena legitimidad para legislar y ser consecuentes con lo que presentamos y promovimos en la campaña. En noviembre de 2017, en el Auditorio Nacional, nosotros aprobamos un plan, un proyecto alternativo de nación y fue la base de nuestra plataforma electoral.

Además, es importante señalarlo, en su momento Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que presentó a todos los integrantes de su gabinete. Eso es importante...

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, orador. Una compañera pide el uso de la palabra, Pilar Ortega. ¿Con qué objeto? Por favor, micrófono. Por favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Para pedirle al orador que me permita hacerle una pregunta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Lo acepta usted, señor orador? ¿Acepta usted la pregunta?

El diputado Rubén Cayetano García: Ciudadano diputado presidente, decirle nada más a la solicitante, que con usted me gusta más porque nos entendemos menos, pero será en otra ocasión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, esta es una cita pública. Todo se da en los parlamentos, todo.

El diputado Rubén Cayetano García: ¿Puedo continuar, compañero diputado presidente?

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.

El diputado Rubén Cayetano García: Muchas gracias. Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que presentó a su gabinete. Nadie más. Todos estos hombres y mujeres que ahora forman parte del nuevo gobierno democrático de México están oralmente comprometidos para asumir la justa medianía y la austeridad republicana. Por eso no tenemos ningún miedo, ningún temor para llevar a cabo estas reformas en la materia.

Quiero concluir nada más para decirles a todas las mujeres y hombres con gran preparación que quieren venir a trabajar, a colaborar en el nuevo gobierno de México, que antepongan el servicio a la función pública. Que si bien es cierto sus grandes conocimientos y su gran preparación puede ser debidamente remunerada, tal vez pueda ser mejor en la iniciativa privada. Pero aquí, en la función pública nos vamos a regir con las normas del nuevo gobierno democrático de México. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría...

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Alguna voz? Pilar Ortega. Por favor, diputada, ¿tiene alguna cosa que decir?

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Sí, para rectificación de hechos, presidente. Señalar que se ha dicho aquí una total y absoluta mentira. Se ha señalado que nosotros de manera deliberada retrasamos la emisión de la opinión, cuando eso es totalmente falso y así se puede constatar, derivado de lo que señala el artículo 69, numeral 2, del Reglamento, que prevé el plazo de 30 días para que la comisión pueda emitir su opinión. Más aún cuando estuvimos convocando de manera oportuna para que esto se pudiera dar.

Así que rechazamos totalmente las aseveraciones falsas y temerarias que hizo el diputado que me antecedió en la palabra.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, adelante. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido en lo general. Dé lectura a los artículos reservados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Los artículos reservados son el 2o., 3o. fracción III, 6, 7, 11, 13, 15, 17, 15, adición de un artículo 7 Bis y el 12. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Háganse los avisos. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese es el sistema electrónico de votación. Sigue abierto, diputado. Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 436 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 436 votos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento, tiene la palabra, por tres minutos, Luz Estefanía Rosas Martínez, por cinco minutos, para presentar su propuesta.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Con su venia, diputado presidente. Le pido tolerancia, ya que presentaré 11 reservas en un solo acto.

Compañeros diputados, regreso a esta tribuna a presentar un conjunto de reservas con el objetivo de mejorar esta ley. Así como lo manifesté, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está a favor del presente dictamen.

Estamos convencidos en mejorar la administración pública con remuneraciones justas, con pleno goce de derecho de los trabajadores y que abonen a la austeridad. Por lo anterior y para cumplir con estos fines, planteo las siguientes reservas a los artículos 2, 3, fracción III; 6, fracción I; 6, fracción IV, en el inciso a); 6, penúltimo párrafo, 7, fracción I; 7, fracción III; 11, 13, 15 y 17 del presente dictamen.

1. En el artículo 2 se propone modificar el segundo párrafo a efecto de incidir únicamente en sueldos y salarios, desvinculándolos de cualquier referencia transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudar.

Por lo anterior, propongo la siguiente adición en el segundo párrafo:

Artículo 2. Solo los servidores públicos de la federación tendrán derecho a gozar de una remuneración con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. En el artículo 3, fracción III, existe una confusión en la aplicación del concepto de proporcionalidad. El principio de proporcionalidad irradia y aplica sobre la totalidad de los derechos humanos y se ha hecho consistir en diversos elementos.

Por lo anterior, propongo la siguiente modificación en el concepto proporcionalidad: La remuneración que percibe un servidor público debe fijarse en atención a la responsabilidad del encargo, la idoneidad de sus actividades y la necesidad de sus servicios.

3. En el artículo 6, fracción I, debe existir una vinculación con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de contar con un sistema jurídico congruente.

Por lo anterior, se propone la siguiente adición:

Artículo 6. Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se consideran las siguientes bases.

I. En términos de lo dispuesto por el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

4. En el artículo 6, fracción IV, inciso a) se propone blindar las bases para la solicitud de compatibilidad, permitiendo una declaración previa mejorando...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, pido a la asamblea atención a la oradora. Percibo cerca de 40 por ciento de las diputadas y diputados, que están en conversaciones particulares. Por favor.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Gracias. Se propone blindar las bases para la solicitud de compatibilidad, permitiendo una declaración previa, mejorando la referencia a ente público, aclarando el vínculo laboral que queda sin efectos, previos, nuevos o ambos e incorporando la garantía de audiencia o remisión a un procedimiento administrativo.

Por lo anterior, se propone la siguiente adición. Artículo 6. Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos, se consideran las siguientes bases:

a) Toda persona, previo a su contratación en un ente público manifiesta por escrito y bajo protesta de decir verdad, que no recibe remuneración alguna por parte de otro ente público. En caso de recibir remuneración por parte de otro ente deberá formular solicitud de compatibilidad ante la Unidad de Administración del ente que plantea la nueva contratación.

La solicitud deberá contener la función, empleo, cargo o comisión que pretende le sea conferido, así como la que desempeña en otros entes, las remuneraciones que percibe y las jornadas laborales.

La solicitud de compatibilidad observará las determinaciones generales de la Secretaría de la Función Pública, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el caso de las entidades paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, las empresas productivas del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, la solicitud de compatibilidad observará las determinaciones generales que a efecto realice el órgano encargado de su control interno.

5. En el artículo 6, penúltimo párrafo se establece un mecanismo para hacer efectivo la sanción que implica una declaración con falsedad para obtener un dictamen de compatibilidad, respetando el derecho de audiencia, sin menoscabar la necesidad de que el servidor público que incurrió en dicha falta sea separado de su encargo.

Para tal efecto propongo la siguiente modificación. Artículo 6. Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se consideran las siguientes bases:

Cuando se acredita que un servidor público declaró con falsedad respecto de la información requerida para obtener un dictamen de compatibilidad favorable a sus intereses, se iniciará de oficio un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Durante el tiempo que dure el procedimiento de responsabilidad, el servidor público que declaro con falsedad será separado de su último encargo hasta que se determina la sanción respectiva. Lo anterior, sin perjuicio de las demás acciones legales que sean procedentes.

6. En el artículo 7o, fracción I, la aplicación de la técnica legislativa genera dudas sobre la modificación. Esto se debe a que la redacción de la modificación propuesta ubica en los incisos a) y b) de la fracción I en la misma jerarquía. Adicional proponemos admitir las mismas palabras legales en el inciso b) quedando de la siguiente manera.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, diputada, ya llegó a su término.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Presidente, cuando inicié mi intervención le comenté que son 11 reservas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ah, sí, me pidió tolerancia. Con mucho gusto.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Adicional proponemos añadir la palabra legales en el inciso b) quedando de la siguiente manera. Los límites mínimos y máximos de percepciones y extraordinarias netas que perciban los servidores públicos que conforme a las disposiciones legales aplicables tengan derecho a percibirlas.

En el artículo 7o, fracción III en su último párrafo de esta adición no plantea quién se encuentra en el supuesto de no ser considerado como superior jerárquico.

Por lo anterior, se propone adicionar la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos indicados en esta fracción tendrán como tope máximo la remuneración establecida para el presidente de la República.

7. La redacción propuesta en el artículo 11 viola el principio propersona. Lo anterior, en atención a que los beneficios que pueda obtener un servidor público por concepto de terminación de su relación laboral siempre se deben ajustar a que el mayor beneficio otorgue, por eso se propone adicionar un párrafo último en los siguientes términos. Las liquidaciones o compensaciones que se otorguen a los servidores públicos se realizarán favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia de sus derechos humanos.

En el artículo 13 se debe atender a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas en sus artículos 91, 92 y 93 que establecen las reglas para la presentación de denuncias e investigación de faltas administrativas. Por lo anterior, proponemos adicionar textualmente la referencia a los artículos 91, 92 y 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En el artículo 15 se sugiere vincular la redacción con lo dispuesto en los artículos 98 y 99 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que regula la actuación de la Auditoría Superior de la Federación dentro del nuevo modelo de responsabilidad. Por lo tanto, se propone adicionar lo siguiente.

Artículo 15. La Auditoría Superior de la Federación ejerce las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para procurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley. Su competencia para investigar y substanciar las faltas administrativas motivadas por la aplicación de esta ley se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 98 y 99 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, ya estamos llegando a un fin.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Termino. A fin de evitar posibles inconsistencias en la aplicación de las sanciones derivadas de la presente ley y acepción en la que la determinación de las sanciones respectivas, ya se encuentran dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se propone la eliminación del artículo 17.

Dicha eliminación ayuda a su guarda congruencia en nuestro sistema jurídico, mejorando su aplicación. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con la venia del señor presidente. No solamente es importante ser bueno, hay que parecerlo. Hemos votado una ley muy importante porque estamos de acuerdo que debe de haber un control en las remuneraciones.

Sin embargo esa ley, al igual que la que se aprobó en meses pasados, tiene áreas de mejora, y ahorita voy a presentar dos reservas que tienen que ver con la forma, pero que en el término de la ley es fondo.

La primera tiene que ver con el artículo 15 de esta ley. Si ustedes lo revisan, el artículo 15 en realidad es un copy page del artículo 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por fortuna de este copy page no es igual que el presupuesto a las universidades ni tampoco el presupuesto de Relaciones Exteriores. Este copy page sí fue correcto. Es decir, correctamente fue copiado, pero me parece redundante y son muchos más términos.

¿Qué pasaría en un futuro si la Ley de Responsabilidades cambia? Pues que tendríamos que modificar dos leyes en lugar de una. Los abogados comprenderán que simplemente haciendo referencia en el artículo 15 a la ley, pues no se modifica en nada, pero lo resumimos en dos párrafos.

La propuesta concreta en esta modificación al término de derecho es que quedara en adecuada forma, y quedaría de la siguiente manera:

La Auditoría Superior de la Federación ejerce las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es la inserción de la referencia que hoy parece en el 15, redactando el copy page, a que quedar en uno solo. Esta es la primera modificación que proponemos para que nos veamos realmente buenos legisladores sin estar con tanta redundancia.

Don Pablo Gómez es una persona a quien hoy quiero felicitar en esta tribuna, porque sin duda, el que persevera alcanza, y tantos años de lucha para tenerlo, valdría la pena que quedara de la mejor manera esta redacción, haciendo la correlación, y si en un futuro se cambia la Ley de Responsabilidades, pues queda automáticamente señalada.

La segunda modificación que también es de forma, tiene que ver con la modificación a la fracción III de esta ley.

Sin duda en este término, el artículo 7, de lo que estaríamos aquí hablando, es que la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es clara en su artículo 5, donde dice: que la autonomía presupuestaria otorgada a los ejecutores de gasto, a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o, en su caso, de disposición expresa en las leyes de su creación, comprende en el caso de los Poderes Legislativo y Judicial, y los entes autónomos, conforme a las respectivas disposiciones constitucionales las siguientes atribuciones:

a) Aprobar sus proyectos de presupuesto y enviarlos a la Secretaría para su integración de proyecto de Presupuesto de Egresos, observando los criterios generales de política económica.

De forma tal que la propuesta que tenemos, que no modifica en nada, tiene que ver con quitar del artículo 7o., como está vigente, al Banco de México, al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Inegi, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a la Comisión Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a la Fiscalía General de la República, a las instituciones de educación superior de la federación de carácter autónomo y a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

Y lo que estaríamos proponiendo sería anexarle en el párrafo final, decir: En el caso de los órganos constitucionales autónomos, deberán acompañar el tabulador de remuneraciones al aprobar sus proyectos de presupuesto y enviarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su integración a proyecto del Presupuesto de Egresos.

¿Qué pasaría si ahorita ustedes no aprueban a favor estas modificaciones? No va a pasar nada, la ley va a quedar simplemente muy redundante. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Laura Angélica Rojas, a nombre de diversas diputadas y diputados, para presentar una adición.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, presidente. Compañeros, compañeras, vengo a esta tribuna a presentar una reserva de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara.

Quiero reconocer particularmente al diputado Óscar González por su disposición al diálogo y a la construcción de consensos. También hay que decir que el dictamen que hemos votado el día de hoy no solo dictamina la iniciativa presentada por siete grupos parlamentarios, sino también dictamina la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional, y que esta iniciativa es la prueba de nuestra disposición permanente a aportar con ideas, con soluciones a que tengamos una mejor legislación en los distintos temas que nos ocupan en esta Cámara de Diputados.

Sobre la reserva diré que desde que inició la discusión sobre las remuneraciones de los servidores públicos en esta Cámara, desde Acción Nacional hemos advertido dos cosas. En primer lugar, que estamos a favor de que se cumpla con el mandato establecido en la Constitución, en el sentido de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República y por eso hemos votado a favor de la Ley de Remuneraciones en dos ocasiones.

En segundo lugar, hemos advertido que la definición de las remuneraciones de los servidores públicos y en particular la determinación de las remuneraciones del presidente de la República. Es decir, de cuánto vale el trabajo del presidente de la República, merece un análisis profundo, porque esto tiene un impacto directo, no solo en los salarios de miles de servidores públicos, sino también y sobre todo modelan el tipo de administración pública que tendremos en México.

Los ciudadanos, nosotros consideramos que merecen una administración pública que sea capaz de definir y de implementar políticas públicas para el cambio, para lo que votaron. Por eso es que hemos insistido una y otra vez en la importancia de lograr un equilibrio entre austeridad y eficacia, y eso es muy importante desde Acción Nacional.

Es por eso que hemos insistido en la necesidad de que para la determinación que esta Cámara de Diputados hace o debe hacer sobre las remuneraciones de los servidores públicos, es necesario que nos hagamos de criterios técnicos y objetivos para poder así hacer una determinación lo más acercada a la justicia, lo más acercada a una remuneración digna, que corresponda a la profesionalización, a la capacitación y a la valoración del trabajo que hacen miles de servidores públicos apartidistas, que tienen un nivel de especialización técnico, en fin, en el país.

Por eso es que estamos proponiendo adicionar un artículo 7 Bis, que establece que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados será el responsable de emitir una opinión anual sobre los montos mínimos y máximos de las remuneraciones de los servidores públicos, así como sobre los trabajos técnicos calificados o por especialización en su función a que hace referencia el artículo 127 de la Constitución.

Es decir, el Centro no solo haría una opinión sobre cuánto deben de ganar los servidores públicos, sino también sobre qué cargos estarían catalogados dentro de la categoría de técnicos calificados o especializados, estos, como lo marca la Constitución, estarían exentos de la prohibición de ganar más que el presidente de la República y eso también es muy importante.

Y, sobre todo, y ya con esto concluyo, el Centro de Estudios tendría que pedir la opinión de al menos tres universidades o centros de investigación a nivel nacional para poder construir esta opinión que nos sirva como referencia, para poder tomar la mejor determinación sobre cuánto vale el trabajo del presidente de la República y del resto de los servidores públicos de este país.

Muchas gracias a todos los grupos parlamentarios por apoyar esta reserva y gracias presidente por el uso de la palabra.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se admite a discusión. Hay los siguientes oradores inscritos, discusión en lo particular, en pro Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros, antes que nada quiero señalar que esta ley no es una imposición del Ejecutivo, como falsamente se ha sostenido en esta tribuna una y otra vez en distintos debates.

La mayoría de esta Cámara, democráticamente constituida, consideró que era indispensable no posponer más tiempo su aprobación y votamos en consecuencia y en consonancia con esa convicción.

Niego también que se nos haya enmendado la plana, como se ha dicho aquí. Las impugnaciones contra esta ley no han sido resueltas, pero lo que sí resulta preocupante es que serán resueltas por un órgano que tiene interés en esta ley, que será juez y parte.

Nosotros defenderemos la promesa que hicimos en campaña, de poner un alto a los excesos y a los dispendios de los servidores públicos, porque para eso el pueblo de México nos dio su voto y su confianza.

Defenderemos esta ley porque materializa esa promesa y materializa el mandato que nos dieron las y los mexicanos.

La justa medianía se convirtió en un principio irreductible del prócer Benito Juárez, presidente de México y alguna vez también de la Suprema Corte.

Esa medianía postulada por Juárez no fue entonces, ni lo es ahora, una vulneración a la autonomía de los Poderes. Ojalá que quienes tanto enarbolan a Juárez pasen de los dichos a los hechos y sigan su ejemplo.

Coincidimos con el contenido del artículo 7 Bis, que propone adicionar un mecanismo de revisión permanente que incluya la participación del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y de por lo menos tres instituciones académicas de educación superior.

Consideramos que es un mecanismo que coadyuvará a garantizar el principio de proporcionalidad de la remuneración del servidor público. Pero, por supuesto, siempre vamos a tener en mente que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El Partido del Trabajo votará a favor de la adición del artículo 7 Bis. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ruth Salinas Reyes: Con su venia, señor presidente. Hoy es necesario hacer uso de mi voz y de esta tribuna.

En congruencia con lo que ocurrió en el mes de septiembre, donde a esta legislatura le llegó por primera vez el análisis de esta ley, donde nueve diputados votamos en contra. En contra no justamente de regular las remuneraciones, pero sí en contra del proceso que se estaba haciendo legislativamente.

A favor de que se eliminara desde ese entonces el tema y desde hace mucho la corrupción, la opacidad, la impunidad. Pero no podíamos permitir, y lo hicimos saber ese entonces, lo hacemos saber hoy que no se puede legislar de esta forma. Donde no cabe el análisis, el estudio, el diálogo, a discusión en esta tribuna. Donde no hay argumentos ni en contra ni a favor. Simplemente no hay deseo de escuchar.

Se hablaba hace un momento aquí que más atención a la propuesta. Y yo digo: más atención a las demás voces que estamos aquí.

En congruencia también con la generación que hoy me toca representar, una generación que dice sí, hay que hacer las cosas, pero hay que hacerlas bien y a la primera.

Una generación que nos ha tocado ver la corrupción que ha imperado en este país. Una generación que lamentablemente ha visto cómo avanza una y otra generación con los mismos actos. Y hoy es lamentable estar aquí viendo cómo no se escucha a los demás que no somos esa mayoría.

Es lamentable ver que no desean un trabajo en equipo, que necesitamos en verdad trabajar unidos. Que cuando las demás fuerzas políticas que no son la mayoría no pedimos hacer observaciones ni reservas para atrasar un trabajo, sino para abonar y sumar a que seamos una legislatura histórica. No por el simple hecho de que hoy tengamos, por ejemplo, prácticamente paridad sino que seamos histórica porque hagamos bien las cosas.

Por ello, Movimiento Ciudadano va a favor también de esta reserva por un tema sumamente importante, que es estar a favor de que se haga un tabulador. Que se favorezca la profesionalización al servicio civil de carrera.

Que haya realmente mejor condición de vida para quien se prepara, para quien se hace docto en diversas materias y realmente y muchos, en muchos casos, hasta incluso el grado de peligrosidad que implica un trabajo.

Al ser observados desde este centro de estudios, al ser analizado desde diversas universidades vemos un trabajo técnico que es necesario, porque diputadas y diputados, no somos todólogos, necesitamos ayuda de quien conoce de la materia, de quien sabe lo técnico.

Por eso, una vez más Movimiento Ciudadano dice sí a la transparencia, sí al avanzar, pero haciéndolo bien, agradeciendo que hayamos tenido en verdad una puerta abierta desde la Comisión de Transparencia. Gracias al presidente. Gracias, diputado Óscar, por consensuar y hacer ver que cada aportación significan. Gracias hasta a quien propuso esta ley desde hace años, pero que es necesario hoy que entendamos que todas y todos somos necesarios en este trabajo legislativo y que hoy no pueden quedar, ni podemos quedar mal con quien viene atrás de nosotros.

Así que hoy los invito a que cada que hagamos un trabajo, lo hagamos como nos lo exige la ley, con responsabilidad, con análisis, con diálogo, con debate, porque Movimiento Ciudadano jamás será un factor de discusión, un factor de atraso, sino siempre innovador, adelante y con propuesta. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación propuesta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se consulta a la asamblea, si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se incorpora al dictamen. Tiene la palabra, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Compañeros legisladores, traigo una reserva que a diferencia de las otras dos a mí me parece de fondo, no de forma, porque puede afectar los derechos de todos los trabajadores al servicio del Estado –4.5 millones en México.

Dice el artículo 12 –y ahorita me informó don Pablo que es una transcripción de lo que está en un artículo constitucional–. Los Créditos y préstamos sólo pueden concederse cuando una ley o decreto, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo así lo permiten.

¿Cómo dice la Ley Federal del Trabajo? La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece la posibilidad de que todos los trabajadores al servicio del Estado pidan anticipo de salario, que es una remuneración.

Lo que queda claro en su artículo 38, fracción I que dice: Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate, 1, de deudas contraídas con el Estado; 2, por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobadas.

La ley debe proteger los derechos de todos los trabajadores. En ese sentido la propuesta de dictamen nos parece discriminatoria de los 4.5 millones de trabajadores servidores públicos que tendrían derecho a pedir anticipo con la ley vigente. Podríamos luego discutir la validez o no de un anticipo, pero hoy es ley vigente.

La propuesta es muy simple, que diga: los créditos, préstamos –e incorporar– y anticipos pueden concederse cuando una ley o decreto, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo así lo permitan.

La propuesta es incorporar que los trabajadores al servicio del Estado tienen derecho también a recibir anticipos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de la adición del artículo 7 Bis, aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Faltan dos diputados o diputadas que andaban paseando.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí. Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron 421 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado el artículo 7 Bis por 421 votos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos 2, 3, 6, 7, 11, 13, 15, 17 y 12, en términos de dictamen.

(Votación)

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Ya hay sonido, presidente, muchas gracias. Tanto Claudia Pastor como su servidora votamos, pero no nos registró en el tablero, si es posible estar inscritas a favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Qué bueno, se añadirá.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Agréguense dos votos, porque actuamos de buena fe. Gracias.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa su lectura en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (19:23 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el viernes 21 de diciembre de 2018, a las 11 horas. Viernes 21. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas. Bueno.

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