Comunicaciones
Dictámenes a discusión
Dispensa de trámites de dos dictámenes de la Comisión de Gobernación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Martha Angélica Tagle Martínez, PMC
Jorge Arturo Espadas Galván, PAN
María de los Ángeles Huerta del Río, Morena
Discusión en lo general y lo particular
Votación en lo general y lo particular
Presentación de mociones suspensivas
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM
Martha Angélica Tagle Martínez, PMC
Vicente Alberto Onofre Vázquez, PES
María Lucero Saldaña Pérez, PRI
Jaime Humberto Pérez Bernabe, Morena
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 267 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:04 horas): Se abre la sesión
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.
El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor. ¿Con qué objeto? Sonido.
El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Sólo para entender bien cuál es el acta que vamos a aprobar, de la sesión anterior que no se concluyó, es que ahí sí, con todo respeto, me perdí, y por eso le ruego me pueda indicar a qué sesión se está refiriendo el acta porque el acta de la sesión pasada se suspendió. Yo estaba en tribuna, no terminé de presentar la iniciativa. No sé si es esa, si es otra. Nada más para tener la aclaración, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí concluyó la sesión y estamos aceptando el proyecto que nos envió la Jucopo. Aprobada el acta.
El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Repito, aprobada el acta.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que comunica la modificación de turno de iniciativas. Dé lectura, por favor.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Comunicación Social, y se expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental, presentada por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 19 de septiembre de 2018. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen; y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Radio y Televisión, para opinión.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de participaciones federales, presentada por el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 9 de octubre de 2018. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, para opinión.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, el 23 de octubre de 2018. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen; y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2018. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara, se modifica el turno de las iniciativas.
Pido a la Secretaría dar lectura al oficio de la Junta de Coordinación en relación con cambios de integrantes de comisiones.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
Comisión Ciencia y Tecnología e Innovación. Baja del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Alta de diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. Baja del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
Sin otro particular, reitero mi consideración distinguida. Atentamente diputado Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Comuníquense. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado José Luis Elorza Flores, por el que solicita el retiro de la proposición con punto de acuerdo para conceder permisos de pesca comercial de camarón en embarcaciones menores.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se tiene por retirada.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la integración del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, a ese grupo parlamentario.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado.
El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Hay un diputado que quiere hacer uso de la palabra. Por favor, ¿con qué objeto, señor diputado?
El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Señor presidente, distraigo a esta honorable Cámara porque la semana pasada fuimos testigos de una lamentable noticia, para lo cual se les entregó a los diputados y las diputadas de esta Cámara una flor, para aquellos que tengan a bien, si así lo consideran, entregarlo en el curul de la diputada Carmen Medel, que sufrió esta lamentable noticia, que está aquí a cuatro curules de donde yo estoy parado. Para los que así lo consideren. Gracias, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. ¿Su solicitud es cuál? Ah, que vayamos a dejar la flor. Con mucho gusto. Continúe la Secretaría con contestaciones a puntos de acuerdo.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las comisiones correspondientes.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron del Congreso del Estado de Baja California Sur las siguientes iniciativas:
1. Co proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.
La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo y tercer párrafo y se adiciona el párrafo sexto al artículo 6 y se reforma el artículo 7, fracción VII de la Ley Minera.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.
Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias, en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta, la Secretaría, en votación económica, pregunte si se dispensa su lectura y se aprueba.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta si se dispensa su lectura y se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Comuníquese.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta por el que esta soberanía lamenta y condena el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el pasado jueves 8 de noviembre.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta y condena el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el pasado 8 de noviembre, y se solidariza con la familia de la víctima.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, a efecto de que realicen las acciones de investigación pertinentes, con el objeto de esclarecer tales hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad.
Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General del estado, exhorta a dicha Fiscalía a dar vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza la facultad de atracción.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2018. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Para hablar sobre el tema se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista.
La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, no resulta fácil venir a tribuna a fijar un posicionamiento ante tan lamentable hecho, pero sí es nuestra obligación.
“Cada uno de nosotros solo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”. Sócrates.
Fueron 18 mil 835 carpetas de investigación iniciadas por muertes violentas de enero a agosto de este año. Julio se mantiene como el mes más violento al registrar la cifra más alta desde que el Sistema Nacional de Seguridad inició el conteo de la incidencia en el año 97.
Mujeres y hombres están siendo asesinados en México. En números absolutos Guanajuato sigue a la cabeza con el mayor número de muertes violentas. Le siguen Guerrero, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.
Algunos por razones de género, otros simplemente por la ola de inseguridad que enfrentamos en diversas zonas de nuestro país.
Según el último informe de Igarapé Institute, seguridad ciudadana en América latina, hechos y cifras, se resalta que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en 2017, y destaca que un año atrás, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, acumuló una cuarta parte de los asesinatos que se registraron en el mundo.
Esto es insostenible. No podemos, no debemos, no tenemos que normalizar esta situación. Tenemos que dejar de ver las cifras y ver a las personas, seres humanos y familias que, como todos los que nos encontramos aquí, tenemos derechos y desde luego que merecemos vivir. Ella merecía vivir. Hay pocas prioridades más urgentes que restaurar y fortalecer la seguridad de los ciudadanos de nuestro país.
Tenemos que ser enfáticos en demandar a las autoridades una intervención inmediata que garantice y sancione a quienes cometan delitos, pero, sobre todo, a aquellos que están truncando las vidas, la promesa de jóvenes como Valeria.
Todos los que estamos aquí presentes manifestamos nuestra solidaridad y sensibilidad, compañeras y compañeros, nuestra sensibilidad ante este hecho tan lamentable. Que nos sirva de recordatorio, que por lo menos la muerte de Valeria nos haga pensar, nos haga condolernos de la vida que no fue, del dolor de nuestra compañera, su madre.
Debemos investigar. Se tiene que sancionar a los culpables, es una exigencia que merecen y demandan todas las víctimas y sus familias. Queremos y vamos a trabajar para que esto no quede impune, pero sobre todo para que se disminuyan los casos que no son solo eso, son familias dolientes, son promesas incumplidas de una vida y de alguien que tenía sueños.
Por ello, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos sumamos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta al esclarecimiento, por el que se exhorta al castigo de los culpables del homicidio de Valeria Cruz Medel, así como de todas las víctimas de homicidio en nuestro país.
Que en ella las recordemos a todas. Que en ella recordemos a todas esas víctimas inocentes que están a lo largo y ancho del país. Que nuestro país deje de llorar sangre.
Queremos que termine toda manifestación de violencia y también exigimos transparencia y eficacia en las investigaciones de este y todos los lamentables hechos que nos tienen como un país doliente. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Diputada Dulce María Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.
La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expreso nuestro profundo dolor, respeto y solidaridad a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma. Compañera diputada, un fraternal abrazo para ti y tu familia, por la lamentable e irreparable pérdida de Valeria.
Estamos convencidos de que en México la seguridad ciudadana se ha convertido en un desafío crucial para la gobernabilidad democrática. La violencia está presente en nuestro país, en los espacios públicos, en las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos e incluso la encontramos asentada en los hogares.
Problemas como el narcotráfico, la trata de personas, la violencia de género, el tráfico de armas, el secuestro, los desaparecidos, la extorsión, las ejecuciones, los feminicidios, la corrupción e impunidad y la ilegalidad son hechos que afectan el tejido social y, por supuesto, la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.
Es tarea en corresponsabilidad de todos procurar la paz y tranquilidad de México, pero es responsabilidad exclusiva de las instituciones gubernamentales actuar de manera diligente para eliminar la corrupción e impunidad que tristemente prevalece en nuestro país y que rebasa al Estado de derecho y las posibilidades de una justicia efectiva.
Desde el Poder Legislativo, hoy hacemos un llamado conjunto al Poder Ejecutivo federal y estatal y exigimos en atención a sus atribuciones prevenir, atender y sancionar de manera diligente todos y cada uno de los crímenes cometidos en contra de las familias mexicanas.
No podemos permitir nos sigan rebasando las circunstancias, que la delincuencia organizada siga manchando la tranquilidad de la sociedad y de la República, exigimos justicia. Desde nuestras atribuciones en materia legislativa y presupuestal actuaremos en consecuencia para coadyuvar de manera efectiva por el México que todos anhelamos.
En Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Valeria, con la finalidad de que realice una investigación a fondo de los hechos delictivos, en estricto seguimiento al debido proceso legal con el objeto de concluir las indagatorias, esclarecer los hechos y evitar la impunidad. Estamos a favor de la paz de todos y todas las mexicanas. Justicia para Valeria. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra, la diputada Norma Azucena Rodríguez.
La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidente. Queremos manifestar que Veracruz es una de las entidades con mayores índices de violencia que hay en el país. Diariamente sus habitantes viven en la zozobra y la incertidumbre.
Por tanto, nuestro grupo parlamentario expresa su solidaridad con nuestra compañera diputada Carmen Medel, por los reprobables acontecimientos ocurridos en Ciudad de Mendoza, Veracruz, el pasado jueves 8 de noviembre.
Desde luego que apoyamos para que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad federal por conducto de la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Cruz Medel, a efecto que realice las acciones de investigaciones pertinentes. Queremos justicia para Valeria. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra la diputada Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo. Perdón, me habían dado otro, señor diputado. El diputado Gerardo Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. El jueves pasado fuimos testigos en este pleno de cómo la compañera diputada Carmen Medel recibió de la peor manera la noticia del ajusticiamiento de su hija de 22 años Valeria Cruz Medel.
Fue conmocionada esta soberanía por la reacción que tuvo la compañera diputada. No podía ser menor. Que te maten un hijo o una hija debe ser una prueba brutal que la vida te pone. Que lo hagan de esa manera en una ejecución cobarde, canalla, miserable, es verdaderamente indignante.
Pero que el gobernador Yunes haya salido en la noche a decir la majadería que planteó de explicación de que habían detenido a autores materiales, y que el autor intelectual ya había sido ubicado y que se había suicidado o lo habían matado, es verdaderamente una canallada mayúscula. Ese gobernador tiene hijos y no tiene ninguna sensibilidad ni empatía con el sufrimiento, no digo ya del estado y del pueblo de Veracruz, sino de la propia diputada Carmen Medel.
Si hubiesen asesinado a un hijo de Yunes, nunca habría salido a dar semejante explicación a unas horas del asesinato. Es verdaderamente incalificable lo que hizo el gobernador, el desgobernador del estado de Veracruz.
Nosotros no sólo somos solidarios con la compañera diputada, no sólo nos sumamos a su pena, sino desde aquí no nos quedamos con la exigencia de justicia. Exigimos que pase a la Procuraduría General de la República la investigación para que sea el próximo gobierno popular encabezado por el hoy presidente electo López Obrador, quien llegue al fondo de ese tema, porque la explicación dada por el gobernador Yunes es infame, es una falta de respeto al dolor de la diputada Carmen Medel, es una falta de respeto al pueblo de Veracruz y es una falta de respeto al pueblo de México.
Me faltan palabras para calificar la actitud del gobernador Yunes. Nadie en esta soberanía puede defender semejante actitud insensible, inhumana, infame, de quien está al frente de la responsabilidad del gobierno de Veracruz.
Este hecho, el asesinato de Valeria Cruz Medel, de 22 años, nos cimbra porque nos vuelve a poner en la sensibilidad de cientos de miles, sin exagerar, de familias a lo largo y ancho del país que han pasado por lo mismo.
El país está bañado en sangre, gracias a la irresponsabilidad, primero, de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y de Enrique Peña, después.
El país es un drama y lo que vivimos el jueves pasado lo han estado viviendo a diario a lo largo y ancho del país muchísimas familias de mexicanos y mexicanas.
Tenemos una responsabilidad enorme de volver a pacificar al país, de volver a dar condiciones de seguridad, y me parece que esa es una tarea en la que este Poder Legislativo tiene que prestar todo su talento, toda su fuerza, toda su energía, todo su esfuerzo para ayudar al próximo gobierno popular que a partir del primero de diciembre encabezará los destinos del país.
La cuenta de más asesinatos, no son cuenta de un gobierno, son una tragedia que vive el pueblo de México y que debemos detener de manera definitiva, muy rápido, espero.
Sirva esta intervención de solidaridad con la diputada Cruz Medel, y sirva esta intervención como un llamado del Partido del Trabajo de indignación a la infame conducta del gobernador Yunes, de Veracruz. Muchas por su atención, compañeros y compañeras.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada María Rosete, del Partido Encuentro Social.
La diputada María Rosete Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, a nombre todas y todos los diputados que integramos la fracción del Grupo Parlamentario Encuentro Social externamos y ofrecemos a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, nuestra solidaridad por el lamentable hecho del cual fue víctima su hija, Valeria Cruz Medel, en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz.
Reprobamos enérgicamente esta cruel acción y exigimos al gobierno del estado de Veracruz y a las autoridades federales que no quede impune ni este ni todos los asesinatos que a diario suceden en el territorio nacional y terminan siendo parte de las frías estadísticas de violencia.
Como madre, me siento desprotegida y preocupada por mi familia y por las familias de todas las madres de México. Como legisladora, tengo el compromiso de alzar la voz desde esta tribuna para denunciar a todas las autoridades y responsables que no cumplieron ni han cumplido con su trabajo.
Desafortunadamente amplios segmentos juveniles de nuestra población se están incorporando a bandas delictivas o se dedican a delinquir, en lugar de acudir a la escuela, a un trabajo o a alguna actividad que los aleje de las malas prácticas.
Los gobiernos de Enrique Peña Nieto yo de varios mandatarios estatales, como el de Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, han acabado con la esperanza de muchos jóvenes y de mexicanos que por más que se esfuerzan se les cierran las puertas. No cuentan con las condiciones para estudiar, no tienen los recursos para desarrollar su vida de una manera común, y no contribuyen con el gasto ni la manutención de sus hogares porque no tienen ni dinero ni seguridad social.
Peña Nieto no debe sentirse orgulloso de su administración ni envalentonarse, no puede decir que entregará buenas cuentas. ¿A quién quiere engañar? Menos aún debe seguir defendiendo a sus funcionarios, que también están reprobados.
México no es solo macronúmeros o macroeconomías, también es un pueblo que merece gozar de las garantías para su protección y desarrollo. Sin educación, sin empleo y sin salud la sociedad se vuelve más vulnerable.
Ya basta de tantos crímenes, exigimos se frene la violencia y se nos devuelva a los mexicanos la seguridad que el Estado y los gobiernos en todos sus niveles están obligados a proporcionarnos. Las madres no queremos enterrar a nuestros hijos; queremos para ellos una vida larga.
Demandamos el esclarecimiento del artero homicidio contra Valeria Cruz Medel y contra miles de jóvenes a quienes les han arrebatado la vida, llevándose sus sueños, además de cambiarnos la vida a sus familias.
Los verdaderos culpables deben ser capturados y castigados. Ya no queremos chivos expiatorios ni investigaciones o historias ficticias. Tampoco queremos que se siga apostando al olvido o a la impunidad. No debemos seguir sepultando a nuestros hijos ni a nuestros seres queridos que han sido víctimas de la delincuencia y del mal desempeño de las autoridades y de los gobiernos.
Los compromisos de Calderón y Peña Nieto con los eslogans Para que Vivamos Mejor, y Transformar México, respectivamente, nos convirtieron en un cementerio nacional. El país está bañado de sangre y es un campo de batalla, en un territorio en el que la ley está por debajo de las voluntades e intereses de los gobernantes. Es por esto que los mexicanos nos sentimos lastimados, ultrajados, engañados, preocupados, agobiados y desesperados.
La cuarta transformación está a la vuelta de la esquina y requerirá de la participación de todos. Es una tarea muy difícil que estamos enfrentando por la creciente ola de violencia, impunidad, corrupción y complicidad...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.
La diputada María Rosete Sánchez: ... que ha prevalecido por muchos años. Pero somos más los mexicanos buenos que queremos mejorar este país, que trabajaremos para devolverle a México un lugar que merece y para hacer justicia por Valeria y por todas las víctimas. Es momento de la justicia y de la paz. Muchas gracias, es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, en el uso de la palabra hasta por tres minutos.
La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Anilú Ingram Vallines: A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, lamentamos el homicidio de la joven Valeria Cruz Medel, el pasado jueves 8 de noviembre en Ciudad Mendoza, Veracruz.
Nos solidarizamos con nuestra compañera, la diputada Carmen Medel y su familia, y condenamos enérgicamente este hecho. A la vez, exigimos a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva con el objeto de esclarecer los hechos y se castigue a los culpables.
Ese lamentable hecho es síntoma de la grave crisis de inseguridad que existe en Veracruz, donde se observa el incremento sostenido de los índices delictivos, particularmente los relacionados con feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios, muchos de los cuales se encuentran relacionados con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
Así lo demuestra el incremento del 11 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad. De septiembre a junio se registraron 121 homicidios de mujeres.
En Veracruz no solo las mujeres vivimos con miedo, lo hacen las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores. Este panorama de violencia vulnera la integridad de la población y deja de manifiesto la poca atención del gobierno del estado para atender exigencias como la seguridad y el mantenimiento del orden público y el Estado de derecho.
Por lo anterior, coincidimos en exhortar a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia de investigación abierta con motivo de este lamentable hecho.
Asimismo, para que se solicite, con pleno respeto, a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General del estado, exhortar a dicha institución a dar vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza la facultad de atracción. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra.
La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Compañeras y compañeros, presidenta, muchas gracias. El pasado 8 de noviembre nos enteramos de una noticia trágica en plena sesión de este recinto legislativo, la hija de nuestra compañera diputada Carme Medel Palma había sido arteramente asesinada mientras se encontraba en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz.
Valeria, de tan solo 22 años, sin mayor explicación fue privada de la vida de una forma profundamente violenta e injusta. No alcanzan las palabras para poder expresar el dolor que este hecho tan lamentable nos ocasiona, tampoco alcanzan las palabras para poder dar consuelo a nuestra compañera diputada Carmen Medel.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional condena enérgicamente este hecho delictivo y exigimos que en este caso, como en muchos otros, se haga justicia y que los responsables de este crimen atroz paguen conforme a la ley.
Hacemos votos por que las autoridades respectivas cumplan cabalmente con su función de hacer justicia y que nunca más ninguna mexicana o ningún mexicano sean presos de esta incertidumbre causada por la ola de violencia que vive el país.
Que la muerte de Valeria no sea en vano. Como legisladores y legisladoras debemos hacer un frente común en contra de la violencia y de la criminalidad.
Y compañeras y compañeros, sin sesgos políticos, debemos reconocer la situación que hoy vive nuestro país en forma generalizada.
El año pasado fue el año más violento reportado en nuestro país en 20 años. En mayo pasado registró una cifra récord en materia de homicidios.
México vive una crisis de seguridad y de violencia ante la cual no podemos cerrar los ojos. Hoy es necesario que los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno trabajemos de manera conjunta. Que este Congreso de la Unión pueda hacer frente a la crisis que hoy se vive y también, en la medida de esa crisis, dar respuestas ciertas a una reforma necesaria en materia de justicia y seguridad.
Expresamos nuestra solidaridad total con nuestra compañera diputada Carmen Medel por esta pérdida irreparable y hacemos votos porque ella y su familia reciban el consuelo, la fuerza y la resignación para seguir adelante y seguir trabajando arduamente para vencer la injusticia, la impunidad y la corrupción.
Nos sumamos a este punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política de esta soberanía para que la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción, a fin de que se realicen las acciones de investigación pertinentes y se aclaren los hechos y se evite la impunidad.
Asimismo, respaldamos el exhorto para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz dé vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza esta facultad.
Compañeras y compañeros diputados, México nos demanda acciones eficaces para acabar con la violencia imperante que padecemos. Desde nuestra trinchera sumemos esfuerzos para que en nuestro país podamos vivir en paz, con seguridad y justicia.
Para nuestra compañera Carmen Medel Palma y para toda su familia, nuestra máxima solidaridad. Acción Nacional está con ustedes. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Morena.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Compañeras y compañeros diputados, quiero pedirles a todos con el tiempo que tengo un minuto de silencio en memoria de Valeria. Por favor, señores.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se solicita a todos ponerse de pie y al reloj poner un minuto para conceder la petición del diputado Fararoni.
(Minuto de silencio)
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Gracias, compañeras, compañeros. Hoy créanme que vengo con una gran tristeza, porque exactamente hace ocho días subí a esta misma tribuna para poder denunciar el mal gobierno y el pésimo gobierno que tenemos en Veracruz.
Créanme que no tengo palabras, pero quiero decirles que los diputados de Morena, de esta fracción parlamentaria, no estamos de acuerdo con la línea de investigación que inmediatamente dio a conocer el gobernador de Veracruz. Que el homicidio fue a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche ya había un culpable, pero muerto. No estamos de acuerdo, señores.
Por eso desde esta tribuna los diputados y las diputadas de la fracción parlamentaria de Morena, exigimos al gobernador y al fiscal de Veracruz que hagan justicia y que se vayan hasta las últimas consecuencias. Hoy está de luto esta legislatura, porque pudo ser el hijo de cualquiera de nosotros.
Por eso hoy quiero decirles, a todas y a todos, que tenemos que acabar con la impunidad que ha prevalecido en este gobierno. No puede ser posible que estando en un tercer nivel haciendo ejercicio, a una cuadra del Palacio Municipal haya llegado quien ultimó la vida de Valeria, con nueve balazos y que haya salido por la puerta en sentido contrario y no haya habido una sola autoridad que pudo haberlo detenido.
Por eso le decimos y le pedimos a la Procuraduría General de la República, que dentro de sus facultades atraiga el caso de Valeria. No podemos seguir así. Y desde esta tribuna también pedimos la destitución del fiscal de Veracruz, porque no queremos más chivos expiatorios, no quiero que sigan matando gente inocente por querer cubrir un homicidio.
Hoy estamos levantando la voz todos los de Morena. Y les exigimos nuevamente al fiscal y al gobernador que terminen con esta gran criminalidad que han hecho en Veracruz.
Afortunadamente ya se van, pero nos van a dejar en Veracruz un estado en llamas, sin paz social, sin tranquilidad en las familias y con unas finanzas destrozadas. Hoy quiero decirles a todas y a todos ustedes, que apoyemos el gobierno que va entrar, porque la principal fuente y la principal bandera de nuestro presidente es cero a la impunidad. Si nosotros acabamos con la impunidad y con la corrupción vamos a acabar con el crimen.
Por eso hoy con mucho sentimiento quiero decirle desde esta tribuna a mí amiga Carmen Medel, mi más sentido pésame y el de todos mis compañeros de Morena. Es cuanto, señores.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Ríos Fararoni. Para hechos y desde su curul, ha solicitado por tres minutos, la diputada Dorheny Cayetano, de Morena, la palabra. Micrófono para la diputada. Adelante, diputada Dorheny.
La diputada Dorheny García Cayetano (desde la curul): Con su venia, presidenta. Con respeto al punto de acuerdo del compañero diputado Eulalio, Veracruz y la ciudadanía de Veracruz, ha sido víctima, hemos sido víctima de un sinfín de daños tanto a su población como a su patrimonio.
Hace unos días se vivió de cerca un evento trágico que desafortunadamente se da de manera consuetudinaria. Preocupa más, y lo digo desde mi posición de mujer y joven, que estamos hartas de saber si no vamos a regresar y volver a decirle adiós o hasta luego a nuestros seres queridos.
La Fiscalía, el fiscal Winckler han sido incompetentes en todos y cada uno de los casos que se han presentado de violencia e inseguridad en el estado. Está por demás recordar el grave caso de desaparición forzada en mi estado.
Es por eso que nuevamente exigimos muy fuertemente y a consideración de todos, de toda la tribuna, que la PGR atraiga el caso porque la Fiscalía no da una, y no da una porque está entretenida dando twitazos en contra del próximo gobierno.
Es indignante y desde acá, y con un profundo sentimiento de temor también, hacemos esta exigencia. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para hechos en el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social.
La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Durante la última sesión en esta honorable Cámara de Diputados nos embargó el dolor y la impotencia al conocer los trágicos hechos que causaron desconsuelo no sólo a nuestra compañera, la diputada Carmen Medel, sino también a todos nosotros, sus compañeros legisladores.
Sin embargo, es reprobable que a minutos de ese lamentable suceso se revictimizó tanto a la joven Valeria Cruz como a su madre al no respetar en lo más mínimo su dolor, ya que inmediatamente empezaron a circular imágenes y videos desde este pleno, muchos de ellos tan próximos a su curul que antes de ser muestra de solidaridad, volvieron esto un espectáculo.
Por ello, como madre y compañera, en primer lugar, le digo a la diputada Carmen Medel que me uno en sus oraciones y en su penar. Asimismo, exhorto respetuosamente a los medios de comunicación y los miles de usuarios de redes sociales y a la población en general, a dejar de publicitar, circular o compartir, cual si fuese un meme, o cualquier video viral, las imágenes que son una de las muchísimas muestras de indefensión que padecemos cotidianamente miles de mexicanos. Muchas gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A usted, diputada. En el uso de la palabra Claudia Domínguez, desde su curul.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Sólo para ahora que estamos exhortando a la PGR, y no quiero parecer indolente, al contrario, también quiero que la PGR venga, por favor, y nos diga cómo están todas y cada una de las denuncias de los migrantes desaparecidos en los trayectos que han ido avanzando, porque yo denuncié 80 pero hasta hoy van más de 300. Así que urge que la PGR nos dé respuestas y que asegure que se va a hacer justicia en ambos casos. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por último, la diputada Mariana Dunyaska, del PAN.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Primero que nada pediría respeto a toda la asamblea porque el tema que se está tratando es un tema muy delicado y veo que todos y todas están comentando otros asuntos menos la pérdida de un ser humano y la pérdida de una mujer.
Ojalá que los que están poniendo atención y les interesa el debate político y les interesa la vida de las mujeres, pueda estar un momento pendiente de este tema.
Nos duele que Carmen Medel haya perdido a Valeria, y quiero aclarar, hay un delito de fuero federal grave, pero hay una actuación del gobierno del estado y de la fiscalía contundente. Nosotros no tenemos la culpa de que hayan asesinado a quien mató a Valeria, no es nuestra responsabilidad, desafortunado, sí, pero no es nuestra responsabilidad.
El crimen organizado en Veracruz nace de los años de Fidel Herrera Beltrán, que no se nos olvide, y duele y duele gravemente.
Claro que queremos que actúe la PGR, claro que queremos que haya justicia, claro que pedimos que todos los grupos parlamentarios aprueben este punto de acuerdo. Pero tenemos que reconocer que no es un tema político ni de colores. Los feminicidios y el crimen organizado, están enquistados en la sociedad. Hablemos de cosas serias, de asignar presupuesto para las alertas de género, hablemos de cosas serias, de fortalecer la prevención del delito, hablemos de cosas serias, de los valores que debe haber en las familias, porque nadie que tenga valores es capaz de sacarle un ojo, cortarle un dedo o una oreja a otro ser humano.
Sí, Veracruz es una fosa común, es una realidad y duele, pero no tomó Miguel Ángel Yunes el gobierno cuando esto no sucedía. Esto ya estaba pasando, y hemos tratado con alma, corazón y vida, de hacer de Veracruz un estado distinto. No se puede poner un policía para cada persona, pero sí podemos, sí podemos empezar a formar buen corazón en cada ser humano. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace la aclaración a la diputada Dorheny Cayetano que su solicitud de que la PGR atraiga el caso, tiene que presentarse, primero, en la Junta de Coordinación Política. Lo mismo a la diputada Claudia Domínguez, en su solicitud de que la PGR dé un informe de la investigación de la desaparición de migrantes, debe hacerse a través de la Junta de Coordinación Política.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado, comuníquese.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a liberar de inmediato los recursos del Fonden previstos en la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, ocurridas en ocho municipios del estado de Nayarit.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Acuerdo:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, liberen de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales previstos en la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, ocurrida en ocho municipios del estado de Nayarit.
Por la presencia de lluvia severa debemos llevar a cabo acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo la reparación de los daños y la promoción del desarrollo en los municipios severamente afectados.
Firman todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se pregunta a las diputadas y diputados si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que se encuentren por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se encuentren por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese. A ver, hay tres manos levantadas, cuatro con la diputada. Entiendo... ¿Me dan los nombres de los diputados que están levantando la mano? Es sobre el tema Nayarit, ¿verdad?, los que están levantando la mano.
Se acordó por la Mesa Directiva que ese tema, que ya ha sido discutido en dos ocasiones, ha sido aprobado por el pleno, ha sido turnado hacia las instancias correspondientes, ya se discutió y estamos haciendo un nuevo exhorto al Ejecutivo para que entregue los recursos, pero ya ha sido un tema citado en este pleno y se acordó no abrir ronda de oradores para el tema, dado que ya lo hemos discutido.
Vamos a abrir para hechos un minuto, desde su lugar, a los tres diputados que solicitan la palabra sobre Nayarit, y hay sobre otros dos temas, de un minuto muy rápido, que son también muy importantes.
Tiene la palabra el diputado Ramón Cambero Pérez. Adelante.
El diputado José Ramón Cambero Pérez (desde la curul): Gracias, presidenta. La verdad que los de Nayarit creemos que no se ha realmente dimensionado el daño provocado por el huracán Willa. El problema no fueron los vientos del huracán Willa, que hace ya más de 20 días que azotó nuestro estado, particularmente 12 y dañado seriamente a ocho de los 12 municipios.
Se estima de manera oficial que hay 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil han perdido todo. El problema fueron las inundaciones que fueron al día siguiente, producto de las lluvias, el desbordamiento de dos ríos que cruzan nuestra entidad, el río Acaponeta y el río San Pedro.
La verdad que nuestro estado está pasando por un momento muy difícil. Los ciudadanos de Nayarit y muchas otras entidades...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya su intervención, diputado.
El diputado José Ramón Cambero Pérez (desde la curul): Con todo gusto, presidenta. Lo que sí queremos urgir, porque pareciera que el gobierno federal ya cerró la cortina de los recursos...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya su intervención, diputado.
El diputado José Ramón Cambero Pérez (desde la curul): Entonces, solicitamos la intervención de este honorable Congreso para que exhorte que de manera urgente se radiquen recursos del Fonden para alivianar, para paliar...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Eso es lo que dice el punto de acuerdo, diputado.
El diputado José Ramón Cambero Pérez (desde la curul): ...los afectados por el huracán Willa. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Alfredo Porras Domínguez, estrictamente por un minuto. Alfredo Porras Domínguez, micrófono, por favor.
El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Presidenta, con la anuencia de usted y las compañeras y compañeros diputados. El gobierno de la República dejó solo a Nayarit. El gobierno de la República no se ha presentado ante más de 180 mil damnificados, que urgen del apoyo solidario de Gobernación, de Protección Civil. El gobierno de la República ha olvidado a un pueblo completamente y no ha apoyado.
Que quede claro y constancia en este pleno que Nayarit no ha sido atendido por el gobierno de la República. Buenas tardes.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, de Morena, por un minuto. Micrófono en su curul, por favor.
La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (desde la curul): Gracias, buenas tardes. Y aunque ya se ha aprobado, como bien lo dicen mis compañeros diputados de aquí al lado, del PRI, solamente decirles, se ha aprobado, se ha pedido, se les ha requetepedido y parece que Nayarit no ocupa un lugar como estado.
Yo vengo a exigir, ya no a pedir, que nos hagan caso, ni Conagua ni el sector salud ni el gobierno federal están allá. Queremos transparencias de los fondos que se tienen que hacer llegar. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para otro tema, el diputado José Luis Elorza Flores, de Morena, por un minuto.
El diputado José Luis Elorza Flores (desde la curul): Sí, con su permiso, señora presidenta. Es nada más, nos solidarizamos con el estado de Nayarit y esperamos que esta soberanía vigile de cerca los recursos, no como en Chiapas lo que pasó en el 2005, que desafortunadamente nunca llegaron los recursos a las personas damnificadas.
Entonces, creo que tenemos ahorita, esta soberanía, tenemos la responsabilidad de vigilar que de verdad se lleve a cabo la aplicación de los recursos por el bien de los damnificados. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena.
El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Con su venia, señora presidente. Y aunque es otro tema, me gustaría hacer hincapié en los lamentables hechos que se llevaron a cabo ayer en San Juan Ixhuatepec, en donde para evitar el uso de la fuerza de los cuerpos policiacos, debemos garantizar la libre y pacífica manifestación de los ciudadanos siempre y cuando estas manifestaciones sean pacíficas y no alteren el orden y afecten los derechos de otros.
Asimismo, quiero referirme a la importancia de salvaguardar la integridad de los miembros de los cuerpos policiacos, ya que en días pasados vimos cómo una policía mujer había sido maltratada, ultrajada y lastimada en Ciudad de México y no pasó absolutamente nada.
Rechazamos categóricamente la violencia, tenemos que buscar mejores condiciones para los policías, dignifiquemos las instituciones y a nuestros policías. Es cuanto, señora presidente.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Es un tema sobre San Juanico, le pedimos, diputado, pasar a la Junta de Coordinación Política con todo el texto para poderle dar turno. Tiene el uso de la palabra, para el tema de Nayarit, la diputada Margarita Flores, del PRI, desde su curul, por un minuto. Micrófono.
La diputada Margarita Flores Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Simplemente para pedir, reiterar como muchos compañeros, el apoyo para el estado de Nayarit por el tema del huracán Willa.
Sabemos que se está trabajando, hemos visto que se han llevado la maquinaria de la secretaría, se ha trabajado de la mano con el gobernador del estado, se ha solicitado lo del Fonden, ya se declaró, necesitamos que se agilice y que se baje el recurso lo más pronto que se pueda.
Sabemos que se está trabajando, hemos visto al Ejército todos los días, yo que he estado recorriendo el estado. Yo que soy de la zona norte del estado sé que están las maquinarias del Ejército, las de la Secretaría de Comunicaciones todos los días, pero se necesita más.
Fueron más de 180 mil damnificados, familias que perdieron todo pero que necesitamos
simplemente la agilización del Fonden para el beneficio de las familias nayaritas. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Mario Delgado.
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, con su venia. Para apoyar lo que se está hablando el día de hoy aquí, en este punto de acuerdo.
Yo quiero acusar a la Secretaría de Hacienda de tener ya una política de brazos caídos. Por más llamados que ha hecho el Congreso para que se auxilie a la población de Nayarit, para que se atiendan los desastres que dejó el fenómeno natural, a la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Sí llamar la atención de que no ha pasado nada y se han ignorado los llamados del Congreso, del gobernador y de la población en su conjunto. Reiteramos la urgencia de que se apoye a Nayarit. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, señor diputado. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría... El general también tiene el uso de la palabra, un minuto. Benito Medina, desde su curul.
El diputado Benito Medina Herrera (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Lo único que quiero señalar, y muy claramente, es que desde el primer momento en que sucedió ese desastre recibí varias llamadas de compañeros diputados y diputadas de esta legislatura e inmediatamente nos comunicamos tanto a Secretaría de la Defensa como a Secretaría de Marina, para ver las circunstancias en que se encontraba el Plan DN-III y el Plan Marina actuando en Nayarit.
Los recursos que teníamos ahí fueron desplegados inmediatamente y se tomaron acciones para que, de acuerdo con la política del señor presidente Enrique Peña Nieto, se siguiera actuando.
Por otra parte, le quiero decir que nunca hemos tenido lo suficiente para atender inmediatamente todo. Los recursos normalmente no nos alcanzan, pero mantenemos ahí a nuestra fuerza en lo posible. Entonces, creo que el reclamo de decir que el gobierno no actúa es un reclamo que no es justo. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En realidad estaba dirigido a la Secretaría de Hacienda, pero muchas gracias, diputado.
Consulte la Secretaría... Esta Presidencia saluda a Leoncio Morán, alcalde de Colima, invitado por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con la Declaratoria de Publicidad de Dictámenes.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población.
1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
2. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, se pide a la Secretaría consulte en votación económica si se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se autoriza.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Tiene la palabra por diez minutos la diputada presidenta Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La diputada Rocío Barrera Badillo: Con su venia, señora presidenta. Estimada asamblea. El dictamen que ahora se pone a su consideración es de suma trascendencia para el fortalecimiento de la vida democrática, el establecimiento de mecanismos efectivos e institucionales de rendición de cuentas y la reconciliación de la sociedad.
Por vía del esclarecimiento de episodios dolorosos de nuestra historia reciente, la remediación de los daños que al amparo del poder público pudieron ocasionarse a ciudadanos e instituciones y la suma de esfuerzos para atender y solucionar problemáticas de impacto o trascendencia nacional.
Partiendo del reconocimiento de que la democracia se ejerce de manera colectiva, tiene por objeto insertar a nuestro sistema jurídico las comisiones consultivas y presidenciales, así como puntualizar el propósito y alcance de las comisiones intersecretariales.
Esta ampliación conceptual ejecutada durante la reforma del artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal busca potencializar las comisiones que el presidente de la República podrá establecer, a efecto de atender diversos retos derivados del ejercicio de la función pública o cuestiones que por su complejidad requieren ser abordadas mediante esquemas que respondan a lógicas distintas a las que caracterizan a los entes públicos, sin que ello implique aprovechar espacios de oscuridad e imprecisión jurídica, para recurrir a las llamadas facultades metapresidenciales, concepto incompatible con el Estado democrático y de derecho.
La propuesta entonces logra además fortalecer la tradición institucional que debe caracterizar a nuestra nación, que sin embargo se ha puesto en tela de juicio en varias y complejas situaciones. La ampliación del catálogo de comisiones que el titular del Ejecutivo podrá constituir para enfrentar temas de Estado complejos responde a lógicas particulares y tienen propósitos y alcances diversos.
Las comisiones intersecretariales persistirán como instrumento para la atención de cuestiones propias de la administración pública y sus dinámicas de trabajo figurando como esquema de fortalecimiento de la relación entre los entes de la administración pública y el presidente de la República, agilizando y dando respuesta específica a los canales de comunicación que entre las dependencias debe existir.
Las comisiones consultivas serán aquellas destinadas a establecer puentes institucionales transparentes de los alcances previos y claramente definidos para procurar la comunicación y colaboración con sectores específicos, ya sea el sector académico, la sociedad civil organizada o los colectivos sociales sin menoscabo a las facultades específicas de los entes públicos que la compongan.
Como órganos de opinión especializada, se abocarán al estudio de situaciones y contextos específicos y llegarán a conclusiones que si ser vinculantes orienten el sentido de las decisiones de las dependencias a las que se adscriban.
Si bien es cierto que de manera recurrente el presidente o las dependencias de la administración pública ya establecen esquemas de consulta, es un hecho también que las conclusiones a las que arriban los especialistas consultados pueden o no ser hechas públicas, dependiendo en gran parte de su sentido. En este caso, aunque los resultados de las consultas que motiven la creación de las comisiones sean meramente orientativos, se contará con una opinión especializada y transparente.
Las consultas tendrán como objetivo generar el dar soporte técnico especializado a la toma de decisiones del Ejecutivo, por tanto, no diluye su opinión la responsabilidad a los entes públicos competentes que seguirán siendo responsables de la decisión a que se llegue.
En tal contexto, el decreto de su creación determinará su objeto materia de la consulta, y temporalidad, creación, operación función, así como sus integrantes que serán designados de manera directa por el presidente atendiendo a su especialidad o reconocimiento como representante de un sector. Aquí caben académicos, investigadores, artistas, creadores o representantes de la sociedad civil, un sector industrial o de comercio o un sector de la sociedad, entre otros.
Finalmente, las comisiones presidenciales pretenden constituirse como el mecanismo mediante el cual el sector público abordará junto con la sociedad civil, entes de otros órdenes o niveles de gobierno e incluso organismos internacionales, la atención o solución de cuestiones que por trascendencia deban ser considerados asuntos de Estado. El propósito claro es dotar al Ejecutivo federal de elementos que sin visiones partidistas promuevan la mejor atención de los asuntos.
En términos del decreto que se pondrá a su consideración, estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especiales para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes, que deberán servir como base para la toma de decisiones, o el objeto que determine su decreto de creación.
En este caso, además de los previstos para las comisiones consultivas, podrán integrarse a las comisiones presidenciales servidores y exservidores públicos de la administración pública federal, e incluso de un poder diverso al Ejecutivo o un orden competencial diverso al federal.
De este modo se establece un mecanismo específico de colaboración o coordinación que aprovechará el Ejecutivo federal para el mejor ejercicio de sus funciones.
Con relación a su objeto, la redacción puesta a consideración de esta asamblea dispone que será cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones o el objeto que determine su decreto de creación.
Los tres tipos de comisiones parten de la necesidad de atender problemáticas específicas ampliando y desconcentrando los espacios de definición de estrategias, aunque sus dinámicas son distintas.
En estos casos el diseño responde a una visión de Estado que atienda la situación que nos convoca con estrategias definidas mediante elementos técnicos especializados y apartidistas.
Debe señalarse también –y para concluir– que, para evitar un impacto presupuestal, la dotación de recursos que en su caso se requiera, correrá a cargo de la entidad pública de la que dependan y que el cargo de miembro de cualquiera de las comisiones será honorífico y de confianza, por lo que las personas podrán seguir realizando las actividades económicas o públicas que previamente realicen.
Estas comisiones serán herramientas efectivas para la atención de situaciones complejas o trascendentes, como lo es, por ejemplo, el caso de las comisiones presidenciales, el esclarecimiento de situaciones que han afectado de manera trascendente los derechos humanos de la ciudadanía, han debilitado la credibilidad de las instituciones o han quebrantado la legitimidad de instancias o autoridades, tal como ocurrió en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, porque la sociedad tiene derecho a la verdad.
Pido a ustedes, diputadas y diputados, la aprobación de este dictamen que hoy a nombre de la Comisión de Gobernación y Población tengo el honor de presentarles. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, presidenta Rocío Barrera Badillo. En el uso de la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Las siguientes intervenciones son para fijar la postura de los grupos parlamentarios. En el uso de la palabra, la diputada Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su permiso, presidenta diputada.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Claudia Reyes Montiel: El dictamen que ponen a nuestra consideración, pretenden hacernos creer que está dotado el titular del Ejecutivo federal de los instrumentos necesarios para conformar las comisiones de la verdad en los casos como Ayotzinapa y otros, en los cuales se produjeron violaciones graves a los derechos humanos.
Nada más falso que eso. Las comisiones de la verdad se tienen que conformar como instancias de la sociedad y no del Ejecutivo. Son instituciones del Estado en su conjunto, no del Ejecutivo.
En estas reformas lo que están haciendo es abrir la puerta para que los amigos del presidente tengan influencia directa en las decisiones del gobierno y puedan ejercer recursos públicos sin ser considerados como funcionarios, y no estar sujetos al régimen de responsabilidades.
Las comisiones se crean directamente por el presidente, para lo que el presidente decida, como el presidente lo decida o por el tiempo que el presidente lo decida.
Todo ello, bajo las figuras como las comisiones consultivas o presidencialistas. Nada que oculte más que el amiguismo. Esta iniciativa constituye la legalización de quienes le darán asesoría al presidente a cambio de influir en las licitaciones o contratos.
Es una vulgar mentira el señalar que estas comisiones están creadas para garantizar los derechos humanos o para investigar delitos. Es vergonzante que este Parlamento mexicano se escude en el lábaro de la defensa de las víctimas, cuando en realidad quiere legalizar el cuatismo.
Es verdaderamente lamentable que el grupo mayoritario se imponga de frente a todas las voces disonantes para aprobar un dictamen como el que se nos pone a consideración.
Es por ello, por el que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática plenamente comprometido con la transparencia y los derechos humanos, votará en contra de este dictamen, porque no estamos a favor de que los integrantes de estas comisiones tengan influencia alguna sin tener las responsabilidades que asumen quienes participan en el servicio público. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Desde el pasado primero de septiembre que se instaló este Congreso, Movimiento Ciudadano estableció que sería una oposición constructiva, una oposición que pondría sus votos del lado de las mejores causas, de esas causas que vinieran a apoyar y a transformar México, pero también establecimos desde Movimiento Ciudadano que estaríamos en contra y nos opondríamos a cualquiera que significara un retroceso en la vida democrática de nuestro país.
Es por ello que hoy, en la discusión en la que nos encontramos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual estaremos discutiendo dos dictámenes, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de aprobar este dictamen del artículo 21, que busca fortalecer una facultad del titular del Ejecutivo, es decir de Andrés Manuel López Obrador, para poder contar con comisiones intersecretariales que tendrán, además, otras posibilidades.
Se le está facultando mediante esta reglamentación en el artículo 21, la posibilidad también de hacer comisiones presidenciales y consultivas, algo que nos parece un acierto, sobre todo porque en esta propuesta que ha sido presentada por la diputada Rocío Barrera, se busca que en estas comisiones haya una estructura intersecretarial donde participen al mismo tiempo las secretarías de Estado involucradas en los temas, participen de manera muy importante especialistas, académicos, personas que se dedican a trabajar con los temas, y también busca que participe la sociedad civil organizada.
Eso nos parece un acierto y por eso es que Movimiento Ciudadano, en este tema no le regatea ningún voto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, porque mientras busque fortalecer mediante esta figura la participación ciudadana, consultar mediante especialistas y académicos diferentes temas que estarán en su jurisdicción, nos parece importante apoyar.
Por eso es que en este dictamen desde Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo en aprobar el dictamen en materia de las comisiones que se estarán fortaleciendo, sin embargo y en la siguiente intervención estaremos presentando una modificación a este artículo, a fin de contribuir que no solamente los temas que ya han sido señalados en la propuesta mencionada sean considerados, sino que también podamos considerar otros temas que nos parecen fundamentales, contar con una coordinación intersecretarial para garantizar el buen desempeño de sus funciones. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social.
El diputado José Ángel Pérez Hernández: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado José Ángel Pérez Hernández: Compañeras y compañeros diputados, actualmente el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal únicamente contempla la figura de comisiones intersecretariales, las cuales se constituyen para intervenir en asuntos que requieren de la atención de varias secretarías y en las que el presidente determina la temporalidad y quien la preside.
Sin embargo, el contexto y la dinámica social actual evidencian la necesidad de abrirnos a la participación de la sociedad civil, académica, científica y privada. Lo anterior nos obliga a ampliar los conceptos para abarcar otro tipo de instituciones y grupos de expertos, a fin de responder directamente al presidente, sin la intervención de las secretarías de Estado, introduciendo mecanismos que permitan adquirir una posición de jefe de Estado a través del diseño de estrategias nacionales que trasciendan a todos.
En el cuerpo de la iniciativa que compone el dictamen que hoy se encuentra a discusión, se hace referencia a testimonios del uso de figuras semejantes en nuestro país. Ergo, no es nuevo, han existido comisiones creadas por iniciativa del presidente, pero restringidas en sus alcances por las leyes aplicables, con el fin de que el Ejecutivo no se extralimite de sus facultades.
Algunos ejemplos son: el Comité Organizador de las Olimpiadas de 1963; la Comisión Intersectorial y Consejo Asesor para la Negociación del TLCAN; la Comisión para la Investigación de la muerte de Luis Donaldo Colosio; el comisionado para la paz en Chiapas; la Comisión para la Paz y Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, etcétera.
Y a su vez, en el mundo, existen otras democracias presidenciales que cuentan con estos mecanismos, tales como Estados Unidos, quien ha conformado comisiones integradas por expertos en el tema del que se esté tratando, empresarios y miembros de Gabinete.
Con esta iniciativa se busca adicionar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las figuras de comisiones consultivas y comisiones presidenciales.
Las consultivas. Serán aquellas que el titular del Ejecutivo integre con miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas en un tema determinado, que tendrán un objeto de consulta establecido en su decreto de creación.
Y las presidenciales. Aquellas que integran, tanto a la sociedad civil como al sector público, permitiendo la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con una visión más amplia algún problema o situación de importancia nacional.
Ambas, al igual que las intersecretariales deberán ser creadas por decreto, en el cual se establezca con claridad la denominación, el nombre de sus integrantes, cargo y definición sobre quién las presidirá, su objeto y funciones, ubicación dentro de la estructura de la administración pública federal, precisando si dependen del presidente o de alguna secretaría de Estado, el periodo de su existencia y, en su caso, la dotación de recursos para su funcionamiento.
Todas las comisiones presidenciales, como las comisiones consultivas, serán un mecanismo de gran ayuda para el Ejecutivo federal y estamos convencidos que responderán al derecho inalienable de la sociedad, de opinar en temas de relevancia nacional.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones, esta forma nueva e incluyente de gobernar puede parecerle ajena a quienes han gobernado por años sin tomar en cuenta la opinión de todos los sectores que integran nuestra sociedad, pero sin duda será una de las características constantes de la transformación del país.
En Encuentro Social estamos convencidos que la participación de todos en la toma de decisiones públicas es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.
Por lo anteriormente expuesto votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo.
El diputado Silvano Garay Ulloa: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.
El diputado Silvano Garay Ulloa: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy vamos a aprobar dos dictámenes, quien vote en contra votará en contra de más de 30 millones de mexicanos que quieren transformar este país.
Creo que con el artículo 21, donde se constituye la facultad del presidente para decretar comisiones es muy importante.
Cincuenta años nos tardamos para armar la comisión del 2 de octubre. Creo que a partir del día primero habrá de decretarse la comisión que investigue a fondo el tema de los 43, el tema de Aguas Blancas y varios y muchos más delitos que se han cometido sin resolver.
Hemos discutido por más de dos semanas estos dictámenes y creo que es muy importante, porque son dictámenes que se han escuchado a todas las fuerzas políticas aquí presentes. Han hecho sus observaciones y es la principal herramienta para que el día primero de diciembre el licenciado Andrés Manuel López Obrador inicie la cuarta transformación de este país.
Creo que es muy importante no nada más él solo, tenemos que hacerlo todos juntos: diputados, alcaldes, presidentes de comunidad, gobernadores. Todos queremos un país diferente.
Si el licenciado Obrador gobierna bien, a México le va a ir bien y nos va a ir bien a todos.
Yo les invito a todas las diputadas y diputados que votemos a favor de estos dictámenes, porque es el futuro de México y es empezar a terminar con la corrupción. Gracias, compañeras y compañeros.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del PRI.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos la democratización de las decisiones y reconocemos que resulta de gran relevancia contar con diversos puntos de vista en las perspectivas de la vida pública. Sin embargo, destacamos que el diálogo siempre debe realizarse en principios de legalidad, responsabilidad y plantearse de forma objetiva.
Con la propuesta de creación de comisiones presidenciales y consultivas queda claro que estas nuevas figuras integradas por la sociedad civil y exfuncionarios –no sé a qué se refieran con exfuncionarios– por mencionar algunos, serán un instrumento de legitimación de las decisiones del próximo gobierno de la República.
No se puede pasar por alto el grave conflicto de interés que conlleva el que ciudadanos con actividad privada participen en órganos deliberativos de dichas comisiones, poniendo en riesgo la información y vulnerando los intereses de la nación.
Se estima que las comisiones presidenciales no deberían ser quienes realicen funciones de investigación, seguimiento y mucho menos de fiscalización, ya que para ello el Estado mexicano cuenta con instituciones actualmente sólidas y procesos legítimos para realizar esta actividad.
Las comisiones intersecretariales presidenciales y consultivas deberían ser un instrumento de apoyo y no discrecionalidad, tal como se propone, pues lejos de ser espacios de deliberación técnica, queda en duda la parcialidad y objetividad de sus decisiones y la designación de sus integrantes, particularmente con los que son servidores públicos.
Las comisiones intersecretariales tienen como objeto ser un espacio de deliberación técnica interna de asuntos que involucran a varias dependencias o entidades, mismas que deberían estar integradas por servidores públicos sujetos a responsabilidad administrativa, por lo que no deben estar designadas a discrecionalidad del titular del Ejecutivo federal.
Si bien nuestro derecho positivo mexicano reconoce la existencia de una serie de entidades determinadas con personalidad jurídica como corporaciones de carácter público reconocidas en la ley, como sociedades civiles y mercantiles, sindicatos o asociaciones profesionales, entre otros, no podemos pasar por alto que la propuesta de crear las comisiones es una más de las contradicciones del partido mayoritario, que ha propuesto la política de austeridad y en realidad con esta propuesta se busca abultar aún más la administración pública federal.
Lo anterior, en razón de que conforme al dictamen que se pretende aprobar se contempla la posibilidad de que resulte necesaria la asignación de recursos para el funcionamiento de dichas comisiones, lo que podría fomentar mayor burocratización en los procesos de decisión y una nula eficiencia en la aplicación de políticas públicas.
Con la integración de las comisiones presidenciales se pretende supeditar, eso es lo más grave, supeditar a otros Poderes del Estado y órganos de gobierno, al titular del Poder Ejecutivo federal, ya que este podrá integrarlas por ministros, gobernadores, legisladores u otros servidores públicos quienes se verán obligados por decreto a acatar las indicaciones del presidente.
La creación de comisiones presidenciales busca dotar de un mayor poder político al Ejecutivo federal que atenta contra el federalismo y promueve la centralización de atribuciones en un solo individuo.
La integración de las comisiones consultivas queda completamente bajo el criterio del presidente, ya que al dictar estas estarán conformadas por personas de reconocida capacidad o experiencia. No establece los criterios bajo los cuales quedarán comprobados dichos reconocimientos, dejándolos bajo el arbitrio del presidente y bajo criterios meramente subjetivos.
La integración de comisiones presidenciales y consultivas resulta preocupante al legalizar los conflictos de interés en diferentes áreas, ya que personajes cercanos o inclusive familiares podrán integrarse para ofrecer resultados a modo, tal como ha sucedido en los últimos tiempos y como se ha anunciado ayer continuará la forma de simular resultados que se pretende desde el Poder Ejecutivo. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Compañeras y compañeros diputados. Quisiera comenzar explicando que el Partido Acción Nacional en su plataforma política registrada ante el Instituto Nacional Electoral, estableció la necesidad de impulsar este tipo de comisiones que sirvan para la investigación de actos de corrupción, que ayude a poner en descubierto la verdad sobre casos notables pasados y presentes, de actos de corrupción, exponer públicamente a los corruptos del pasado y, además, iniciar en consecuencia los procesos jurisdiccionales a que hubiera lugar.
Esto está registrado en la plataforma política de Acción Nacional y por ello nosotros nos tendríamos que manifestar a favor de las comisiones que busquen obtener la verdad, que busquen esclarecer hechos. Esa es la propuesta que el PAN registró en su plataforma electoral.
Sin embargo, cosa que lamentamos, no tenemos la posibilidad de acompañar con un voto a favor la propuesta que viene contenida en el dictamen. ¿Y por qué no tenemos esa posibilidad? Porque si bien estamos de acuerdo en esclarecer hechos, en que se conozca la verdad y que no haya ni perdón ni olvido, que se procese a aquellas personas que resulten culpables o imputadas de esos hechos.
No podemos hoy porque la propuesta señala diversas inconsistencias que debieran corregirse, pero no hubo la oportunidad de corregirse, porque como lo dijo alguno de los diputados que nos antecedieron en el uso de la palabra, sí nos escucharon, por supuesto que sí, con calma. No atendieron ninguna reserva pero nos escucharon. Nos escucharon con oídos sordos.
¿Esto qué provoca? Dice el dictamen en su parte considerativa que los integrantes responderán directamente al presidente de la República, lo cual en principio está bien, y esto nos refiere a las comisiones presidenciales. Los integrantes responden al presidente de la República.
Pero si nos vamos al cuerpo del articulado en el artículo 21, párrafo cuarto, dentro de estos integrantes que tienen que responder al presidente de la República, se encuentran servidores públicos de otros poderes distintos al Ejecutivo. Es decir, que la propuesta señala que los integrantes de estas comisiones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, responden al presidente de la República.
Con el Ejecutivo no tenemos problemas, él es la cabeza. Pero de verdad –créanme– no es ni debe ser, ni de hecho ni de derecho, la cabeza del Legislativo el Ejecutivo, ni mucho menos la cabeza del Judicial. Tenemos que velar por ese equilibrio entre poderes.
Dice también la fracción IV –va un poquito más allá– que los integrantes del Poder Legislativo o del Poder Judicial van a depender, según el decreto de creación, de la Presidencia de la República, o inclusive de alguna secretaría de Estado. Estos matices no se quisieron corregir.
Nosotros estamos a favor de crear estas comisiones, sin embargo, nos obligaron a un voto en contra porque no podemos, de ninguna manera, dejar en un texto de ley, ni mucho menos en los hechos, ser subordinados del Ejecutivo, ni el Judicial puede ser subordinado del Ejecutivo, y eso lo dice el dictamen que hoy van a votar. Por eso estamos ante la disyuntiva, y en la Comisión de Gobernación votamos en contra.
El día de hoy estoy aquí para anunciar que, en congruencia con nuestra plataforma, nos manifestamos a favor de la verdad, a favor de este tipo de comisiones, pero en contra de la subordinación de los Poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo.
Por ello hoy vengo a anunciar el voto en abstención del Grupo Parlamentario del PAN. Estamos ante la disyuntiva de sí a las comisiones, pero en contra de la subordinación al Poder Ejecutivo. Y aunque no les guste, en contra de la subordinación al Poder Ejecutivo.
Nosotros no somos subordinados de Andrés Manuel López Obrador ni de Enrique Peña Nieto ni de ningún otro presidente. Ese no es el Poder Legislativo y tampoco lo es el Judicial. Por eso votaremos en abstención, compañeras y compañeros, agradeciendo la gentileza de su atención y sus manifestaciones respetuosas. Muchas gracias y estamos a sus órdenes.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Compañeras y compañeros. Hoy estamos discutiendo la modificación al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Se trata, por una parte, de construir estas llamadas comisiones presidenciales, mismas que tendrán como objetivo principal integrar los esfuerzos de la sociedad civil y del sector público que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con una visión más amplia un problema o alguna situación de importancia nacional.
Con este instrumento justamente lo que se pretende es que el Ejecutivo federal pueda afrontar los grandes problemas y los retos que han dejado pendientes en muchas materias este gobierno.
Por ejemplo, voy a mencionar dos casos. La mañana del 27 de septiembre del 2014, México se estremeció con una noticia que reveló el grado terrible de descomposición social y de descomposición política que hemos alcanzado, un estado general de opacidad, de negligencia, de contubernio que subsiste en los diferentes niveles del gobierno.
Esa fatídica noche en que 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Superior Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desparecidos en el municipio de Iguala, por un operativo orquestado con complicidad con la delincuencia organizada, la policía, el gobierno, y ante la pasividad y la omisión militar. Los detalles son de todos conocidos, y las consecuencias, por desgracia, también son de todos conocidas.
Además del terrible asesinato de los 43, en México existen miles, tal vez decenas de miles de víctimas de fabricación de culpables, de detenciones arbitrarias. El drama por el que han debido atravesar ya los padres, familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, así como los cientos, miles de ciudadanos sin sentencia, sus familias, etcétera, es un asunto muy grave y necesitamos conocer la verdad sobre estos hechos.
Es inadmisible que un país que presume ser democrático no tenga respuestas. El Estado mexicano fallido carece de racionalidad para todo esto. Las actuaciones de la autoridad ministerial federal y sus revelaciones son inverosímiles, nadie les ha creído nunca.
La reacción del gobierno federal frente a la crítica fundada de todos estos hechos, es también inconsistente. Hoy estamos obligados a responder a los padres de los 43, a las familias de los culpables fabricados, a esas personas que han sido detenidas de manera arbitraria, son miles hoy.
Y todo esto debemos nosotros, no solo responderles a ellos decía, pero también y, sobre todo, creo yo que debemos responderle al pueblo de México. Bajo cualquier circunstancia las comisiones de investigación de la verdad sobre actos injustos y actos de impunidad deben ser urgentemente instaladas, y esa es la propuesta que discutimos hoy aquí.
Esta propuesta constituye un llamado muy importante para que el Legislativo federal considere la necesidad de que el Estado mexicano tenga instrumentos institucionales adecuados para resolver estas circunstancias que impactan severamente la paz, la tranquilidad, para dar cauce a todas estas sentidas demandas sociales.
Otra necesidad que tiene esta reforma es un requerimiento de asistencia técnica de muy alta especialidad para la toma de decisiones gubernamentales, respecto del diseño y la ejecución de políticas públicas, de grandes obras de infraestructura. Hay muchos instrumentos que pueden dar salida a esto, pero la posibilidad de construir una comisión consultiva formada por expertos, por especialistas, por académicos, por investigadores, por la misma sociedad civil organizada, nos ofrece una oportunidad extraordinaria de abrir, justo a la participación ciudadana, el desarrollo de las políticas de gobierno.
Así, la reforma que tenemos enfrente a nosotros permitirá al gobierno que canalice muchas situaciones para generar bienestar social en nuestra nación.
El Grupo Parlamentario de Morena, para que lo sepan, votará en favor de este dictamen e invita a los compañeros y a las compañeras de los otros grupos a apoyar esta postura. Creo yo que estaremos todos muy contentos en el momento en que se apruebe esta ley. Es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha vencido el plazo para la presentación de propuestas de modificación.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se informa a la asamblea que, en el presente dictamen, por tratarse de un artículo único, la discusión se llevará a cabo en lo general y en lo particular en un solo acto. Por ello, en las intervenciones de las diputadas y diputados podrán presentar propuestas de modificación, para dárseles trámite.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, en contra y con una propuesta de modificación.
La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidente. En Movimiento Ciudadano estamos a favor de la eficiencia y eficacia en la administración pública, por ello buscamos fortalecer el diseño institucional con el objetivo de que a México le vaya bien.
Por ello consideramos necesario que el titular del Ejecutivo cuente con las herramientas necesarias que le permitan conjuntar esfuerzos con los sectores de la sociedad y las dependencias en el ánimo de concretar acuerdos bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, con la reciente dotación de funciones a la Secretaría de Hacienda estamos de acuerdo con lo dicho por la organización México Evalúa, quien expuso en el conversatorio llevado a cabo el pasado 31 de octubre, que las nuevas facultades a la Secretaría de Hacienda representan un alto riesgo de ineficacia, opacidad, e incluso corrupción, si no se toman medidas preventivas.
Como parte de las iniciativas presentadas en las discusiones, se encuentran aquellas relativas a terminar con la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos, destacando la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al concentrar las adquisiciones y compras públicas cuente con los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.
Por ello estamos de acuerdo en la creación de comisiones intersecretariales, y debido a esto proponemos la adición de un párrafo en la que de manera permanente opere una Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento, en el entendido que dicha Comisión de Gasto Público y Financiamiento fue creada en 1979, con el objetivo de atender asuntos en materia de gasto público y su financiamiento, así como para la atención de los programas de competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
La comisión se originó como una instancia de coordinación entre dichas dependencias y de asesoría del Ejecutivo federal para la toma de decisiones en el proceso de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
En 2008 se fusionaron la Comisión de Gasto Financiamiento con la Comisión de Desincorporación y se creó la Comisión Intersecretarial, Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación. El objeto de esta es la atención de los asuntos en materia de gasto público federal, en particular los de inversión y financiamiento, así como la coordinación y supervisión de los procesos de desincorporación de las entidades paraestatales o de sus unidades económicas con fines productivos.
Entre las funciones de esta comisión estarían: cuidar que las decisiones que se tomen en materia de gasto público federal, especialmente de inversión y de financiamiento, mantengan congruencia en su contenido con la planeación nacional de desarrollo, formulando las recomendaciones para asegurar compatibilidad.
También estaría la de emitir recomendaciones para asegurar congruencia de las finanzas públicas, con los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
También se dedicaría a analizar la incidencia del gasto público federal, en especial el gasto de inversión, así como el financiamiento sobre la actividad económica y su impacto social y realizar las recomendaciones necesarias.
Así pues, con esta propuesta para incluir esta comisión de carácter permanente directamente vinculada al titular del Ejecutivo, estaríamos fortaleciendo la capacidad del control del gasto y, sobre todo, uno de los objetivos fundamentales que debemos tener en esta Cámara de Diputados, atender y combatir los casos de corrupción. Es cuanto, muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Escuchada la propuesta, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha. Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del PES, hasta por cinco minutos.
El diputado José Ángel Pérez Hernández: Con su venia, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.
El diputado José Ángel Pérez Hernández: Compañeras diputadas y compañeros diputados, cada día es una oportunidad para cambiar, para corregir el rumbo, para rehacernos.
Los mexicanos tenemos más de ocho décadas esperando el cambio en el sistema político de nuestro país. Hoy es un buen día para iniciar ese cambio tan anhelado. Hoy es un día que no debemos desaprovechar. México está frente a su segunda transformación democrática.
Compañeras y compañeros, los invito a sumarse a un cambio de paradigma, a enterrar al sistema político caduco, al sistema de prácticas anquilosadas y corruptas, lleno de simulación.
Conscientes de que los problemas complejos generalmente no tienen soluciones sencillas, como lo son el combate a la corrupción, la impunidad, la delincuencia organizada, la pobreza y la desigualdad, nos hemos propuesto atacarlos con medidas contundentes y extraordinarias. No más simulación.
Insisto, no será sencillo, se requiere la voluntad de todos los mexicanos para avanzar en su solución. Es tiempo de beneficiar al sector social productivo, al que se autoemplea en la informalidad, a la madre de familia trabajadora, a las jóvenes que interrumpen sus estudios por ser madres solteras, a los jóvenes emprendedores, a nuestros adultos mayores.
Es tiempo de que la economía familiar sea un reflejo de los tan vanagloriados indicadores macroeconómicos.
Desterrar la corrupción y la impunidad debiera ser la tarea sistemática de cada uno de los mexicanos. Subrayo, de todos: sociedad civil, gobierno e iniciativa privada. Todos somos responsables de estar como estamos, ergo es responsabilidad de todos contribuir a la cuarta transformación.
Hoy aquí, en la máxima tribuna, se presentan las directrices para iniciar el cambio de rumbo, reformas armonizadas con el artículo 90 de nuestra Carta Magna. Si bien es cierto incluyen nuevas potestades, la mayoría son reacomodos acordes con el contexto y dinámica social actual. Es relevante destacar el sentido positivo de cada una de ellas.
Romper paradigmas no es sencillo, asimilarlos menos. Es natural que exista resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, pero tratemos de ser objetivos. El retirar ciertas responsabilidades a una secretaría u órgano de gobierno para crear uno nuevo o para transferirlo a otra no es para alarmarse. Recordemos que nada es eterno. El gobierno, como las empresas, debe estar sujeto al ciclo administrativo que lo obliga a transformarse para subsistir. Además, debemos quitarnos de la mente esos esquemas tradicionales de ver la política y los órganos que la integran.
Ninguna secretaría es más importante que otra, todas se complementan unas a otras. Los cambios obedecen a la necesidad urgente de un nuevo modelo. Por cierto, demostrado está con creces la ineficiencia e ineficacia histórica del actual gobierno.
Las reformas están pensadas en atacar los males que han generado esta inmensurable desigualdad, esta pobreza indignante, la corrupción rampante que priva en los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión y la impunidad de los poderosos.
Están pensadas en recuperar la paz y la tranquilidad y en proteger nuestros recursos naturales. Los cambios propuestos propician una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que nos incumben a todos.
Me congratulo que exista por fin una Secretaría de Seguridad, que integra tanto a la seguridad pública como a la nacional. Al igual, me complace la creación de las comisiones consultivas y presidenciables. Sin lugar a dudas el darle formalidad a las opiniones o asesorías en temas especializados e intersectoriales es deseable. Las grandes transformaciones no las hace una sola persona, son el resultado de la suma de voluntades.
Compañeras y compañeros, pueblo de México, los invito a participar en la conducción y toma de decisiones de nuestro país. Es nuestra oportunidad para cambiar. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Para presentar una propuesta de modificación tiene la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Dulce María Sauri Riancho: Con su permiso, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Dulce María Sauri Riancho: Yo traigo tres objeciones o reservas en lenguaje parlamentario. La primera de ellas es de procedimiento. Estamos discutiendo un dictamen que corresponde a un artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en un tiempo relativamente breve vamos a conocer un gran dictamen donde se reforman 27 artículos del propio ordenamiento.
Por procedimiento legislativo cuando discutamos esos 27 artículos, el artículo 21 va a estar plenamente vigente. Yo me pregunto, por qué la Comisión de Gobernación conociendo ambos dictámenes, no dictaminó en conjunto el artículo 21 y los otros 27. Es una gran interrogante que será, sin lugar a dudas, motivo de cuestionamiento en cuanto al trabajo legislativo.
La segunda tiene que ver con el propio contenido de el dictamen que reforma el artículo 21, que norma una disposición que ya encuentra la creación de comisiones intersecretariales. Se están añadiendo dos nuevos tipos de comisiones: las comisiones presidenciales y las comisiones consultivas.
Voy brevemente a dar un marco general con tres cuestiones que me preocupan particularmente en relación al contenido.
1. Las facultades de los servidores públicos deben ser expresas y no pueden dar lugar a un uso discrecional de atribuciones de recursos y, sobre todo, de la información a la que tengan acceso. No puede una comisión estar por encima del marco jurídico de actuación de los servidores públicos. Si van actuar en el ámbito de competencias públicas y de frente a la sociedad.
2. La propuesta de dictamen se olvidó el tema de la transparencia y rendición de cuentas, pues en ningún lado se establece que esas comisiones que se pretenden crear tengan que rendir algún informe detallado del cumplimiento de sus objetivos en forma periódica y al concluir el objeto o asunto para el que fueron creadas.
3. Otro aspecto fundamental que debe cuidarse y ser muy preciso, es que ninguna de estas comisiones puede sustituir o suplir aquellas funciones que expresamente manda la Constitución y las leyes de la República. Tampoco puede invadir competencias de los organismos constitucionales autónomos, ni de las atribuciones que la Constitución y las leyes asignan a los Poderes y órdenes de gobierno.
Y ahora muy puntual. Uno, en el primer párrafo proponemos eliminar de la redacción la frase: de a través de decretos, ya que no es necesario referir ese instrumento jurídico cuando es evidente que será un decreto presidencial el que dará fundamento jurídico a la creación de las comisiones.
Segundo. En lo que respecta al cuarto párrafo sobre las comisiones presidenciales, se propone eliminar de la redacción la palabra exservidores públicos, ya que esta definición no es correcta jurídicamente. No es necesario crear una definición, lo que incluye al estatus de servidor público, ya que estos, al dejar de trabajar para el Estado, continúan siendo profesionales o especialistas, es decir, todos entran en las categorías previstas en el párrafo anterior.
Tercero. También se propone eliminar de la redacción la frase de servidores públicos de otros poderes y órdenes de gobierno, porque no es posible que por decreto el Ejecutivo federal integre una comisión con funcionarios de otros poderes y órdenes de gobierno, pues los va a estar subordinando al Poder Ejecutivo mediante disposiciones contenidas en una ley que norma la organización interna del gobierno federal.
Cuarto. Se propone eliminar la palabra fiscalización, ya que los órganos constitucionalmente facultados para realizarla son la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en el Ejecutivo federal.
Finalmente, se propone eliminar del texto todo lo relacionado con los requisitos que debiera cumplir el decreto de creación, además en términos de técnica jurídica –échenle un vistazo– es auténticamente una serie de cuestiones que fácilmente se pueden ir al reglamento o a los lineamientos.
En consideración del tiempo, voy por el tema de fondo. No es el lugar legislativo de una iniciativa de esta naturaleza. Debería de estar contemplada en el artículo 89 constitucional donde se contemplan las atribuciones del presidente de la República.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.
La diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, presidente. Hacer una iniciativa de reforma que faculte al Ejecutivo a crear comisiones presidenciales y consultivas, sería el mejor medio para darle toda la solidez jurídica que el marco legislativo mexicano requiere. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si la propuesta de modificación se admite a discusión. Permítame un momento, diputada.
Quiero pedirles atentamente a las legisladoras y legisladores que se encuentran en los pasillos, permitan que continuemos con la sesión. Si el asunto que están tratando requiere de mayor atención y tiempo, les invito a hacerlo en los salones anexos. Por favor despejar los pasillos y atender las argumentaciones, porque luego entraremos a votación, si son tan amables, por favor. Adelante.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se admite a discusión. Tiene la palabra, para hablar en contra, y hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Gómez Álvarez.
El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, antes de tocar la propuesta de la diputada Sauri, quisiera referirme a la propuesta de la diputada Tagle, que la mayoría votó por no admitir la discusión, pero porque en realidad no amerita discusión, en nuestra opinión.
Estamos haciendo una reforma para darle al presidente la facultad de integrar comisiones consultivas y comisiones presidenciales, y entonces se pretende que el Congreso le nombre una. Es ilógico. O sea, nosotros podemos hacer las comisiones que queramos ¿no? en el Congreso, pero no las del presidente, esas no, esas son de él y él tiene que dar cuenta de lo que está haciendo en cada momento. Por eso había una contradicción, y yo pensé, consideré que no ameritaba una discusión, pero sí una explicación que es la que estoy dando en este momento.
Ciudadanas y ciudadanos, se objeta la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 21 con el argumento de que esa facultad o las facultades que se están concediendo al presidente de la República para hacer cierto tipo de comisiones y la manera en cómo las pudiera integrar, tendrían que tener una base constitucional expresa.
Si todas las cosas que hace el Ejecutivo y las órdenes que da debieran tener una base constitucional expresa, no alcanzaría el papel para poderlas relacionar en un texto constitucional.
Y esos debates, pues ya se han tenido toda la vida, y ya sabemos muy bien que de la función administrativa se derivan una serie de facultades inherentes al Ejecutivo federal o al Ejecutivo de los estados.
Siempre se han hecho comisiones, ¿por qué no se pidió que fueran constitucionales? Esa que la diputada Martha Tagle proponía que estuviera en la ley ha existido, las crean, las dejan de crear.
El presidente de la República necesita una base legal para poder hacer cierta clase de comisiones que tengan como objeto, entre otras, esclarecer lo que está pasando o lo que ha pasado.
El Ejecutivo, en lugar de estar la defensiva como estuvo durante décadas, que lo critican y él tapa, y nuestros presidentes se han convertido siempre en tapaderas de irregularidades, tropelías, corruptelas y cuantos problemas se han presentado como expresión del Estado corrupto mexicano, ahora estamos queriendo poner las cosas al revés.
El presidente está obligado a poner las cosas en claro, a averiguar, esclarecer, indagar, traer especialistas incluso, que contribuyan a esos esclarecimientos, y que den dictámenes para que el Ejecutivo los tome en cuenta para la ejecución de sus funciones sustantivas.
Señores y señoras, yo entiendo que el viejo régimen le causa escozor que las cosas vayan a ser al revés, pero van a ser al revés dentro de poco. Yo espero, que a la brevedad la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara apruebe la iniciativa para dotar a las comisiones investigadoras del Congreso, de toda la fuerza de investigación a nivel de ministerio público que siempre debieron tener, porque si el presidente, el que sea, el primero de diciembre que será Andrés Manuel López Obrador, no será tapadera de nadie y aquí le estamos dando cobertura legal para eso. El Congreso tampoco va a ser tapadera absolutamente de nadie.
En eso estamos y esa es la promesa, una de las promesas de Juntos Haremos Historia que nos llevó al primero de julio. Gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra para hablar en pro y hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Con su permiso, presidente. Vengo a referirme a la reserva que ha presentado la diputada Dulce María, y la reserva tiene varios puntos, y además concuerdo en lo fundamental con todo lo que dijo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra.
Lo dije en mi intervención en lo general, estamos de acuerdo en que sí se esclarezcan los hechos, los pasados y los presentes, y que sí de este esclarecimiento se vayan a fincar las responsabilidades que se tienen que fincar. En eso estamos de acuerdo y no he escuchado una sola participación en contra.
La reserva que yo escuché tiene varios puntos. Uno de ellos es cómo hacer mejor el texto que se está proponiendo. Nada más cómo hacerlo mejor. Nosotros no somos dueños de la verdad. Como diputado estoy seguro que mis redacciones no son perfectas ni mucho menos, siempre son perfectibles y ya vimos aquí ejemplos de cómo decir no admito ni una coma de modificación. No la admito, ¿por qué?, porque no, ¿por qué?, porque lo digo yo.
¿Por qué?, porque soy la mayoría y ya vamos a ver una Ley de Remuneraciones que se tendrá que reformar en su totalidad. Pero estoy equivocado, seguramente está la ley ahí y gracias a la apertura esa ley no necesita modificación, entró en vigencia y es aplicable.
A los hechos, vengo a hablar a favor de las propuestas porque sí implican generar estas comisiones. No se dice que no a las comisiones, es sí a las comisiones, nada más hagámoslas mejor.
Ex funcionarios públicos. El que es ex funcionario público ya se convierte en ciudadano. Es una modificación de forma, para hacer mejor la norma. El referir en el contenido del decreto un reglamento, es conocer lo que debe venir en una ley y las cuestiones que dan para ir a un reglamento.
No se dice que no, lo que les dijeron es sí. Nada más vamos a mejorarlo. Sí, con la idea que expuso, sí vamos con esa idea que se expuso, pero vamos a mejorarlo. ¿Cuál es la respuesta? No, porque lo digo yo. Esa es la respuesta y eso no es debatir.
Sí hay que mejorar el texto. Las propuestas que hizo la diputada Dulce en el contenido del articulado, no entro en la constitucional, en el contenido del articulado propuesto, en las fracciones y párrafos son propuestas que dejan a salvo la postura que se vino a dar hace unos momentos. No la toca, la mejora en su redacción legal, nada más. Por eso estamos a favor de esas propuestas de mejorar la redacción legal.
Sí a las comisiones. Sí al esclarecimiento de hechos. Sí a procesar a esos corruptos. Sí a procesar a esos delincuentes. Ni perdón ni olvido. Pero vamos haciéndolo bien, vamos haciéndolo mejor.
De verdad, aquí no hay dueños de la verdad por mucho que sean la mayoría. Todos nos podemos equivocar y todos nuestros textos son perfectibles. La pregunta es, ¿lo mejoramos ahorita, o como la Ley de Remuneraciones, ahí después? ¿Qué le vamos a dar a los mexicanos? Una mejor norma, que respete en esencia el sentido que está propuesto y que compartimos. Pero la redacción que subordina en el texto, que supongo sin conceder que no es lo que se busca, pero la redacción que subordina en el texto al Judicial y al Legislativo respecto del Poder Ejecutivo, eso no lo podemos hacer.
Espero que no sea la intención de ir constituyendo una dictadura, creo que no es así. Por eso los invitamos a corregirlo. Es una redacción, vamos a corregirla. Esa es la reserva.
Sí a lo que expuso el diputado Pablo, sí, sí y sí, vamos poniéndolo en una correcta redacción, nada más. Muchísimas gracias por su atención.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Recuerdo, preciso a la asamblea que estamos en la discusión de la propuesta de modificación. Tiene la palabra para hablar en contra, la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Dolores Padierna Luna: Compañeras, compañeros, en todas las naciones latinoamericanas y europeas que han vivido procesos de transición, que heredaron expedientes sobre severas violaciones de derechos humanos y que enfrentaron las herencias de guerras sucias contra disidentes, desapariciones forzadas de ciudadanos, se crearon comisiones de la verdad para investigar condiciones y generar todas las condiciones de confianza de máxima seguridad y sin alterar procesos ministeriales, como se propone en nuestra propuesta.
Así sucedió también en Chile, en Argentina, en Brasil, en Uruguay tras sendas dictaduras militares. En Perú, tras 12 años del conflicto con Sendero Luminoso. En Colombia, tras un largo y cruento conflicto armado. En Sudáfrica, donde se investigaron masacres como la de Sharpeville y otros delitos derivados del régimen racista del Apartheid.
Las comisiones de la verdad buscan recolectar experiencias y testimonios y ese es su objetivo principal. No es castigar, no es perseguir sino reconciliar a la población. Emiten recomendaciones no juicios, porque los juicios corresponden solo a las instancias judiciales. La garantía principal es evitar que ocurran conflictos similares otra vez, por lo tanto, se buscará ir a la raíz del conflicto, de las razones que produjeron los abusos.
Las comisiones de la verdad no buscan la venganza sino conocer la verdad de los hechos para evitar que se repitan, para defender el honor de las víctimas, para encontrar salidas institucionales que frenen el círculo de impunidad en el que estamos. Además de que la sociedad tenemos derecho a saber, derecho a la verdad.
Todas las comisiones de la verdad parten de una iniciativa presidencial del Poder Ejecutivo, en el caso de sistemas presidencialistas, como es el caso mexicano, así está considerado en nuestra Constitución.
La iniciativa que se presenta tiene como objetivo crear comisiones consultivas y presidenciales adicionales a las intersecretariales, no para suplantar a nadie sino para apoyar, para hacer recomendaciones, para dar soluciones a profundos y graves casos de violaciones a derechos humanos.
En particular, lo que le preocupa, en la intervención de la diputada Dulce María Sauri Riancho, son los criterios de las comisiones presidenciales. Pero estos criterios dicen: “Tendrán una denominación específica, se integrarán por profesionales. Puede haber ex servidores públicos o servidores de otros Poderes y otros órdenes de gobierno, pero son grupos de investigación, de trabajo y de emisión de recomendaciones y deberán de servir de base para los trabajos, posteriores soluciones en determinadas instituciones.
“Tendrán un periodo específico de duración con objetivos muy claros y funciones plenamente delimitadas. Se les otorgarán, desde luego, recursos”. Ella habla de que no se escriba la palabra decretos, pero la palabra decretos es la palabra constitucional para los actos legales del presidente de la República, eso no se puede aceptar.
Ella pide que se borre la palabra fiscalización y tiene razón, porque fiscalizar es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero en el dictamen ya se borró, se modificó por la palabra revisión.
Ella pide que no se aumenten facultades al presidente. Pero el actual artículo 21, que solo entiende las comisiones intersecretariales es totalmente insuficiente para la realidad que vive hoy México, que estamos atravesando por una severa crisis humanitaria.
Por eso, la ampliación, la creación de la comisión presidencial y la comisión consultiva son completamente necesarias en la actual coyuntura que vive México. Gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra en pro, el diputado Marco Antonio Adame del Partido Acción Nacional.
El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, ante la importancia del tema que se está discutiendo, nada mejor que acertar en lo que sea mejor para México. Y lo que es mejor para México en democracia, en derecho y en justicia es generar el marco jurídico que permita que el desarrollo de las iniciativas y el cumplimiento del mandato popular puedan tener el mejor andamiaje jurídico para que esto sea posible. Porque estoy seguro, coincidirán conmigo, en democracia, en justicia y en derecho no hay peor mal que el bien mal hecho.
Se mencionaban en una intervención anterior las experiencias en distintos momentos de la historia y países que han transitado de regímenes autoritarios a la democracia o en procesos de cambio profundos cuando se trata de mejorar nuestro sistema democrático.
Y yo tengo muy presente el hecho histórico del tránsito a la democracia en Chile, cuando el presidente Aylwin, ante los temas que agobiaron a este pueblo hermano y el dolor producido por el autoritarismo y el abuso sistemático del poder le llevaron a plantear la disyuntiva para construir de mejor manera la democracia, la verdad y la justicia en esta querida nación latinoamericana.
En su discurso de toma de posesión planteó a los chilenos: “Que se conozca la verdad”. Y debe conocerse porque es un derecho humano fundamental, irrenunciable. Que se aplique la justicia que sea posible y para ello las investigaciones, el conocimiento de la verdad seguramente darán elementos para que esto sea posible en el ámbito, en el espacio jurisdiccional debido y, sobre todo, que haya un ejercicio nacional de reconciliación para que los bienes públicos y el desarrollo del país puedan fluir en la verdad, en la justicia, en el derecho, pero en la paz y en la reconciliación.
Por ello, son de atenderse las propuestas de modificación, para que el instrumento jurídico quede debidamente perfeccionado y en el ámbito de competencias democráticas se puedan ejercer los tres momentos que están impresos en la iniciativa que estamos discutiendo.
Repito, que se conozca la verdad, que se aplique toda la justicia que sea posible, pero, sobre todo, que haya un ejercicio nacional de reconciliación y este solo puede surgir del respeto a la ley y de la convivencia democrática en la vida institucional. Por ello, me pronuncio a favor de la propuesta de modificación.
Pido a las compañeras diputadas y diputados lo consideren recordando, y concluyo que, para construir la democracia, la justicia y la paz, nada mejor que aspirar a hacerlo en el derecho, porque no hay peor mal para un país que el bien mal hecho. Es cuanto.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Adame. Tiene el uso de la palabra, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en contra.
El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros diputados. Compañeras, compañeros del prian, con respeto lo digo, pero por sus manifestaciones lo debo hacer así. No aceptamos sus propuestas de modificación. Y las rechazamos porque las reformas de la administración pública federal que hoy estamos discutiendo, tanto en el presente dictamen como en el que abordaremos más adelante, reflejan no solamente el cambio institucional que pretende el próximo gobierno, sino la visión con la que llevará a cabo la cuarta transformación nacional.
Y sí, como parte del rediseño institucional de la administración pública federal, se pone a consideración esta reforma que crea comisiones consultivas y comisiones presidenciales adicionalmente a las comisiones intersecretariales que actualmente prevé la ley.
Pero esta reforma, compañeras y compañeros, no solo da fundamento a la creación de comisiones de carácter consultivo y decisorio. No, también es una respuesta a quienes acusan de autoritarismo al próximo gobierno.
Todo lo contario, compañeras y compañeros. Es la muestra clara de que el próximo presidente de la República hará las cosas de manera distinta. De que escuchará las voces de expertos, de académicos, de intelectuales, de la sociedad civil, de exservidores públicos que puedan aportar a la atención de los asuntos y a la construcción de soluciones y no solamente se escuchará a un círculo cercano de colaboradores.
Es decir, es una muestra de apertura, es una muestra de pluralidad para atender los asuntos públicos. De que su administración, también lo demuestra, tomará en cuenta la diversidad de opiniones y visiones en el ejercicio de gobierno, y se hará bajo un principio de claridad y de transparencia.
De ahí que se establezca que las comisiones se crearán mediante decretos que deberán cumplir requisitos y formalidades. Y eso, compañeras y compañeros, echa por la borda cualquier señalamiento de autoritarismo contra el próximo presidente de la República y pone en claro cuáles han sido los gobiernos verdaderamente autoritarios. Aquellos que tomaron decisiones a nivel de un cerrado círculo cercano, alineado en una sola visión excluyente. Un país diverso, compañeras y compañeros, un país plural como es México, requiere de acciones y decisiones que respondan precisamente a esa pluralidad.
Por eso el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen, y no podría ser de otra forma. ¿Cómo podríamos negarnos a la posibilidad de que diversos sectores participen en la delineación de soluciones para los asuntos públicos y de que el presidente de la República acuda a ellos para construirlas? ¿Cómo podríamos negarnos a romper con la dañina cultura política que enarbola el presidente como un ser omnipresente y omnisapiente?
Eso es el fondo de esta reforma y con ella queda claro que el presidente electo, contrario a lo que afirman sus detractores, no se asume a sí mismo como un ser iluminado, pero lo que sí asume es que la construcción del país que queremos requiere de la participación de la sociedad.
Con esta reforma, compañeras, compañeros diputados, brindaremos una herramienta para que esa participación, sin que ello implique que el gobierno renuncia o evada esa importantísima responsabilidad.
Las y los diputados del Partido del Trabajo los invitamos a volver a reflexionar el tema y votar a favor de esta reforma. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la propuesta de modificación.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 21, presentada por la diputada Dulce María Sauri.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, pido a la Secretaría que recoja la votación para mayor claridad de la asamblea.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sí, presidente. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación)...
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: ...Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente algo de duda.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diga la Secretaría cuál es la observación que ha hecho.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Mayoría por la negativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha. Vamos a continuar con el debate. Vamos a continuar con el debate en lo general y en lo particular. Para hablar en pro tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Honorable asamblea, hago uso de esta tribuna para defender el contenido del dictamen a discusión que incorpora la figura de comisiones de gobierno para concretar las políticas públicas comprometidas por nuestro presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de las víctimas.
En el caso Ayotzinapa nadie puede quedar conforme hasta que conozcamos la verdad de los hechos, y se sepa el paradero de los 43 jóvenes estudiantes de la Norma Rural Isidro Burgos, y decimos que nadie está satisfecho porque los padres de familia, a través de su representación legal, Centro Agustín Pro de derechos humanos, ha rechazado la versión oficial de que los jóvenes hayan sido cremados en el basurero de Cocula.
También el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su primer informe sobre los hechos ocurridos a los estudiantes el 6 de septiembre del año 2015, señaló que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero de Cocula el 27 de septiembre del 2014.
Por su parte, la CNDH en su informe sobre el caso determinó que la investigación sobre el caso Iguala no ha concluido, y en su oportunidad formulará el pronunciamiento definitivo atinente al fondo del caso en el ámbito de derechos humanos.
Asimismo, el mecanismo especial de seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela normal rural y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario en su segunda visita a México, entre el 3 y el 5 de septiembre del año 2018, señaló la importancia de construir una nueva narrativa tomando en cuenta el compromiso de agotar todas las líneas de investigación.
Informó que el Estado se comprometió a atender los asuntos pendientes identificados por la CIDH, que permita evaluar resultados en materia de investigación, búsqueda y atención de víctimas.
Adicionalmente, expresó que la PGR manifestó que continuará trabajando y sosteniendo reuniones de seguimiento con los representantes de los familiares.
Por otra parte, el Poder Judicial de la Federación a través del Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito concedieron el amparo y protección de la justicia federal a los padres de los 43 normalistas, ordenaron reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de la Investigación para la Verdad y la Justicia, al establecer que la investigación no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la PGR, como lo exige la jurisprudencia de la CIDH, así como los protocolos adoptados por la ONU.
En sentencia, los magistrados señalan la necesidad de cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia a las víctimas, prevista en el artículo 17 constitucional, cuyo objetivo es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repita este tipo de graves violaciones de derechos humanos.
Incluso, y quiero dejar claro, el propio ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que la investigación no ha concluido y que nadie puede estar satisfecho sobre ello. Entonces es claro que nadie está conforme con esa investigación.
El Estado mexicano tiene la obligación jurídica y ética de llegar a la verdad. Por tal motivo es necesario la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa. Vivos se los llevaron. Vivos los queremos. Es cuanto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Antes de continuar, quiero pedirle a los compañeros diputados y a los ilustres visitantes que hoy nos acompañan, que nos permitan continuar con la sesión. Si su reunión se ha de prolongar, que lo hagan en un salón anexo, por favor.
Vamos a pasar a votación. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto y en sus términos.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Estamos a punto de cerrar el sistema electrónico, si alguna diputada o diputado no ha votado, por favor, hágalo de inmediato porque en unos segundos cerraremos el sistema de votación. Les pido a las diputadas y diputados apresuren su voto. Veo a nuestras compañeras y compañeros llegando, pero vamos a cerrar en un momento más.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico. Diputada Sara Rocha, ¿el sentido de su voto?
La diputada Ma. Sara Rocha Medina (desde la curul): Abstención.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Gracias, abstención. Señor presidente, se emitieron 325 votos a favor, 114 abstenciones y 18 votos en contra.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tome el voto de la diputada, por favor.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Diputada María Libier, ¿cuál es el sentido de su voto?
La diputada María Libier González Anaya (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: A favor.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Repita el resultado del cómputo de votación, por favor. A ver, permítame.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Diputado Isaías, ¿cuál es el sentido de su voto? Diputado Isaías, ¿el sentido de su voto?
El diputado Isaías González Cuevas (desde la curul): Abstención.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Diputado Ascencio Ortega Reyna. El sentido de su voto. Perdón, diputada Ascencio Reyna.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Diputada Soraya Pérez, el sentido de su voto.
La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): Abstención.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría el resultado del cómputo de votación.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Perdón, presidente. Gonzalo Herrera.
El diputado Gonzalo Herrera Pérez (desde la curul): A favor.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría el resultado del cómputo de votación.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Tenemos 328 a favor.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputadas, diputados, es preciso que las votaciones sean certeras. Hubo un tiempo para votar. Estamos tomando algunas votaciones por excepción. Debemos concluir ya. Tome el voto de la diputada, por favor. Allá. Deme su nombre, diputada.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Su nombre, por favor. Gloria Romero.
La diputada Gloria Romero León (desde la curul): Abstención.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Deme el resultado.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Diputado René Juárez.
El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): Abstención.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, secretaria.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Señor presidente, tenemos 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones. Es cuanto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos en favor, 18 votos en contra y 118 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Tiene la palabra por diez minutos la diputada Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La diputada Rocío Barrera Badillo: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Rocío Barrera Badillo: El día de hoy, luego de un profundo y minucioso estudio, llegamos al momento de discutir la propuesta de diseño institucional y de organización del poder público con el que operará la próxima administración.
Se trata de un diseño que funda una nueva realidad jurídica, política, al establecer una organización administrativa más eficiente, orientada al cumplimiento de los objetivos que el gobierno entrante ha definido como prioritarios.
Destacando los temas sociales de control de gasto público, uso racional de recursos, seguridad y adelgazamiento del aparato burocrático.
El dictamen que nos ocupa es fruto del estudio, tiempo y esfuerzo de diputadas, diputados, senadoras y senadores, que en conferencia parlamentaria conocieron e incidieron en la propuesta.
Como muchas de los proyectos que competen a las Cámaras del Congreso, goza de mayoría, aunque no del consenso de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Sin embargo, es legitimado no solo por los votos que lo avalan, sino también por el trabajo que llevó su construcción, situación a la que me referiré más adelante.
El documento que ustedes conocen incorpora ajustes provenientes de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que presentaron propuestas de modificación. Hablamos de cuando menos 40 propuestas separadas y claramente identificables que se conjugaron en modificaciones a 17 de los 28 artículos que componen el decreto, siendo coincidente en su espíritu, aunque divergentes en su redacción.
Se procuró que el texto planteado salvara la esencia de aquellas propuestas que se consideraron viables y necesarias, aun cuando no formaran parte de la visión inicial de los promoventes.
Es un hecho público notorio que esta comisión y sus integrantes se condujeron en un marco de respeto y estricto apego, tanto a las normas procedimentales como a los derechos que gozan las legisladoras y los legisladores. En este contexto es oportuno hacer una breve reseña del conjunto de trabajos que nos permitieron llegar al presente dictamen.
Los trabajos de esta comisión dieron inicio el 29 de octubre, fecha en que nuestra primera reunión fue declarada permanente, en virtud tanto de la trascendencia de las propuestas como de la necesidad que sean aprobadas antes del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y de la toma de protesta del presidente electo.
En tal virtud y a solicitud de diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 31 de octubre se celebró un conversatorio al que fueron convocados especialistas del sector académico y de la sociedad civil. Escuchamos y valoramos sus inquietudes, no encontramos postura alguna que se opusiera totalmente a la aprobación de la propuesta base de la dictaminación.
Posteriormente, con la finalidad de dar cauce al proceso legislativo, las diputadas y los diputados que integran esta comisión dictaminadora propusieron realizar su labor en Conferencia Legislativa por las Comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado de la República.
Derivado de estas reuniones se acordó llevar a cabo la discusión del dictamen mediante tres discusiones temáticas celebradas el 6 y 8 de noviembre y ahí se abordaron cada uno de los temas institucionales que este dictamen contempla.
Derivado de lo anterior, surgieron diversos planteamientos de legisladoras y legisladores. Tales propuestas de modificación, así como numerosas observaciones hechas por los legisladores durante las casi 20 horas en las que estuvieron reunidos en el conversatorio y la Conferencia Parlamentaria formaron el criterio de esta comisión y nutrieron las consideraciones que a lo largo de este documento se plantea.
En tal consideración se estimó pertinente realizar diversas modificaciones a las propuestas en estudio, mismas que fueron incorporadas al proyecto de decreto de las cuales hago referencia a las más importantes.
Respecto a las facultades en la materia de tecnologías de la información y la comunicación, se consideró que si bien la política de estrategia digital del gobierno se ha conducido y articulado hasta el momento desde la oficina de la Presidencia de la República a través de estrategia digital nacional, era necesario dar un impulso y trascendencia a tales funciones, por lo que las áreas ejecutoras de estas políticas fueron incorporadas a las unidades de administración y finanzas de cada secretaría.
Las iniciativas base plantearon la desaparición de las oficialías mayores, ya que en estas últimas donde actualmente se ejecutan dichas políticas públicas en cada dependencia y entidad, por lo que para no entrar en contradicciones con esas facultades y las que son establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se eliminó la reforma al artículo 36, fracción III que establecía competencias en la materia para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente porque las competencias de dicha secretaría ya se encuentran contempladas de manera detallada en la referida ley.
Por todo lo anterior, y en base en propuestas de diversos grupos parlamentarios, se modificó la fracción I del artículo 8, el párrafo primero del artículo 20 y se elimina la modificación a la fracción III del artículo 36 de la iniciativa.
En lo que respecta al modelo de comunicación social durante las mesas temáticas de la Conferencia Parlamentaria, diversos legisladores se manifestaron en contra de la asignación de facultades que se hacían a la oficina de la Presidencia en tal materia para coordinar y diseñar las estrategias de comunicación política de todo el gobierno federal con una visión unificada que permita claridad en los mensajes que emita el gobierno de la República y evite contradicciones entre los titulares de diversas dependencias gubernamentales.
Para lograr este objetivo se consideró pertinente adecuar las competencias que se distribuirán entre la oficina de la Presidencia y la Secretaría de gobernación. Para ello se reformula la fracción II del artículo 8o. y la fracción VIII del artículo 27.
En lo que toca a las delegaciones de programas para el desarrollo, se modificó el artículo 17 Ter que señalaba que el titular del Poder Ejecutivo Federal contaría con las entidades federativas, con las delegaciones de programas para el desarrollo que tendrían a su cargo la coordinación de acciones en materias prioritarias con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como coadyuvar en la supervisión de los servicios y trámites de los programas prioritarios a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Derivado de las discusiones en las mesas temáticas de la Conferencia Parlamentaria, legisladores y legisladoras advirtieron su preocupación de que la adscripción jerárquica y funcionalmente de estos entes, se concibiera en la oficina de la Presidencia de la República, considerando un amplio debate al respecto.
En tal virtud se consideró viable que la estructura, manejo y control de las delegaciones se adscriba a la Secretaría del Bienestar para no engrosar ni la estructura ni las facultades de la oficina de la Presidencia, a la vez que dirigir su vocación a las funciones que a esa secretaría corresponden.
En este sentido, las secretarías podrán mantener oficinas de representación en las entidades federativas pero los recursos presupuestales de los programas serán manejados en la Secretaría de Bienestar a través de las delegaciones.
En virtud de lo anterior se eliminó la fracción IV del artículo 8, se reformulan los artículos 17 Bis y 17 Ter y se adicionan las fracciones XX y XXI al artículo 32. Esta fue una observación de diversos grupos parlamentarios.
Respecto de las unidades administrativas y de finanzas, en el artículo 14 del proyecto de decreto se propone la sustitución de las oficialías mayores de las dependencias por unidades de administración y finanzas, cuyos titulares serán designados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, lo que reducirá los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas, mejorará el control del ejercicio presupuestal.
Al respecto se modificó el anteproyecto de dictamen para exceptuar expresamente de lo anterior, a las secretarías de Defensa Nacional y Marina que mantendrán sus respectivas oficialías mayores estándose a lo que dispongan sus respectivas leyes orgánicas.
De este modo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá entonces el modelo organizacional y de operación de dichas unidades en el sector centralizado, así como los lineamientos y directrices aplicables a las unidades administrativas que realicen las funciones análogas en las entidades paraestatales.
En lo que toca a la consolidación de compras, se propuso adicionar el artículo 20, párrafo tercero, y el 31, fracción XXXVI para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudiera consolidar también servicios.
Respecto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se plantea en el dictamen la recuperación de un modelo de seguridad basado en la existencia de una secretaría que atienda de manera exclusiva esta materia. Ese es uno de los rasgos torales de la adición organizacional que pretende la próxima administración.
Lo anterior generó un rico debate con relación al modelo, lo que a la vez trascendió al enfoque y resultados que en los últimos años han visto en materia de seguridad, teniéndose por un lado la preocupación ante los crecientes niveles de inseguridad que padece nuestro país y, por otro lado, la generación de un esquema efectivo que permita hacer frente a tan grave reto.
En este sentido las legisladoras y legisladores que acudieron a la conferencia parlamentaria expresaron a través de múltiples propuestas y posicionamientos, su preocupación en el sentido de no sobrecargar a la secretaría de facultades y generar los canales de corresponsabilidad e intercomunicación que permitan al gobierno federal a través de sus entes públicos, proveer a la población de seguridad.
En este sentido se agregó una fracción que tiene que ver con las competencias en materia de reinserción social, supervisión de la libertad condicional y de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, que realizará la nueva secretaría en acompañamiento con las autoridades competentes como son: la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación...
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.
La diputada Rocío Barrera Badillo: Todas las modificaciones respondieron al ejercicio de las facultades de la comisión de revisar, replantear o incluso desechar iniciativas o posiciones de estas, que pudieran generar colisiones normativas o pudieran ser perfeccionadas.
El objetivo fue contar con la mejor ley posible. Muchísimas gracias, señor presidente. Es cuanto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Anuncio a la asamblea que fueron presentadas a esta Presidencia, dos mociones suspensivas, mismas a las cuales daremos turno.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso, señora presidente.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Ricardo Villarreal García: Muy buenas tardes compañeras, compañeros. Como presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, vengo a presentar una moción suspensiva al presente dictamen para pedir que se regrese a la Comisión de Gobernación y Población, toda vez que no fuimos tomados en cuenta todas las comisiones que debimos ser tomadas en cuenta en esta opinión.
El día 25 de octubre, todos y cada uno de los miembros de la Mesa Directiva de la comisión que tengo el honor de presidir, le solicitamos a la Mesa Directiva se nos turnara para opinión esta importante reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toda vez que queda clarísimo que invade esferas que tienen que ver con las entidades federativas y con los municipios y, por lo tanto, tendría que contar con la opinión de nuestra comisión.
Inclusive, en fecha 25 de octubre esta Cámara de Diputados llevó un acuerdo en el cual se estableció que el criterio para decir a qué comisiones deberían de turnarse las iniciativas, debería de darse conforme a las que correspondan a los temas que estas analizan y resuelven, y procurar que los asuntos sean turnados a una sola comisión, a menos que se requiera el dictamen, opinión o conocimiento de algún otra, como sin duda es el caso.
No solamente no fuimos tomados en cuenta como comisión, sino que, hasta el día de ayer en la tarde, cuando ya se estaba dictaminando esta iniciativa en la Comisión de Gobernación, se nos contesta que no, pero no se nos dice absolutamente ningún criterio ni base jurídica por la cual no se llevó a cabo esta opinión o este turno de la iniciativa a nuestra comisión.
Estamos convencidos que esta iniciativa de modificación a esta importante ley, si bien es cierto es necesaria, no es correcta como se está enviando. Se nombra una serie de diferentes materias que vulneran directamente la capacidad de los estados y de los municipios en nuestro país.
En lo particular, estamos convencidos que el nombramiento de los delegados para los programas del desarrollo, estos conocidos como los nuevos súper delegados todopoderosos, son instancias que parecerían intermedias entre el gobierno estatal y el gobierno federal, lo cual sin duda alguna vulnera los principios de nuestra Constitución.
Es evidente que no podemos permitir que personas que no fueron electas democráticamente por absolutamente nadie, tengan facultades plenipotenciarias no solamente para otorgar los apoyos sociales, los cuales además serán otorgados sin ninguna base jurídica o técnica, sino con censos que ellos harán de manera totalmente discrecional, apoyando a quien ellos decidan y sin tomar en cuenta lo que establezcan los gobernadores y los presidentes municipales de nuestra nación.
Es también, claro, que no podemos permitir que estos mismos súper delegados sean quienes nombren absolutamente todos y cada uno de los diferentes delegados de otras materias en sus propias entidades federativas. Es decir, ahora resulta que estos delegados para los programas de desarrollo nombrarán a los delegados o representantes en los estados...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Su tiempo ha terminado, señor diputado.
El diputado Ricardo Villarreal García: ... de Semarnat, de Salud y de muchos otros.
–Termino, estimada presidenta–. En suma, consideramos que debe de debatirse mucho más esta iniciativa, y que debe de turnarse nuevamente a la Comisión de Gobernación, para que sean también escuchadas...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Su tiempo ha terminado.
El diputado Ricardo Villarreal García: ... otras iniciativas. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, para presentar una moción suspensiva.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su permiso, diputada presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LXIV Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 122 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la presente moción suspensiva para la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Considerando.
1. En sesión celebrada el 18 de octubre de 2018, el diputado Mario Delgado Carrillo, presentó a nombre propio y de varias diputadas y diputados iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En la misma fecha, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó iniciativa para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y a la Comisión de Seguridad Pública. Sin embargo, el pasado 25 de octubre de 2018, indebidamente y violando las prácticas parlamentarias la Mesa Directiva dio cuenta de la rectificación de turno, quedando únicamente como comisión dictaminadora la Comisión de Gobernación y Población, excluyendo a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la dictaminación, con lo cual su opinión no es vinculante para los efectos del presente dictamen.
Por lo tanto, si este dictamen contiene la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no se entiende que se haya excluido de su dictamen a la Comisión de Seguridad Pública.
Finalmente, el presente dictamen contiene aspectos preocupantes, ya que no solo crea una dependencia más del Ejecutivo federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino que establece toda una estructura centralizada del ejercicio de funciones dentro del gobierno federal, entre ellas se encuentra la función jurídica, que será dirigida por la Consejería Jurídica de la Presidencia... la de comisión social y, desde luego, el ejercicio del gasto y la aplicación de programas sociales y la figura de delegados estatales.
En mérito de lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente presentamos la siguiente moción suspensiva:
Único. Se aprueba la presente moción suspensiva del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de que sea devuelto a las comisiones dictaminadoras...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Su tiempo ha terminado, diputada.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: ... para su respectiva revaloración. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si toma en consideración de inmediato, para su discusión, la moción suspensiva presentada por ambos diputados.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Vamos a pasar y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar sus posicionamientos hasta por cinco minutos cada partido. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Presidenta, con su permiso.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Muy buenos días a todos. El Proyecto de dictamen que se somete a la consideración del pleno el día de hoy, funda y motiva el tipo de gobierno que habrá de encabezar la administración pública federal en los próximos seis años.
Primero que nada, es necesario recordar que la propia Constitución establece de forma textual que la administración pública federal será centralizada. Las reformas que hoy nos ocupan hablan de una administración centralizada, podría decirse incluso de una centralización extrema. Sin embargo, las modificaciones que se proponen son legales y tienen pleno sustento legal y operativo.
El Partido Verde está a favor de la propuesta que se pone a consideración de este pleno, en particular por las razones siguientes:
Primero. Desprendemos que existirá una supervisión directa de las oficinas del presidente sobre cada secretario de Estado a través de la designación del director jurídico y el director de administración. Lo anterior establece controles a los secretarios, pero sobre todo corresponsabilidad del presidente electo en las acciones y omisiones de sus secretarios.
Segundo. La figura de los delegados de programas para el desarrollo, mal llamados superdelegados, permitirá de igual forma tener mayores controles de supervisión y de presión del Ejecutivo federal respecto de los gobernadores y presidentes municipales para asegurar su compromiso en temas sensibles para la federación, como es el caso de la seguridad pública.
Posiblemente esta sea la solución para crear un verdadero mando mixto en cada estado y municipio del país.
A quienes se preocupan por la posible participación electoral de los delegados, les digo que al ser servidores públicos están sujetos a lo previsto por el artículo 134 de la Constitución, en lo relativo al uso imparcial de recursos públicos y a los demás precedentes que ha emitido la Sala Superior sobre el mismo uso imparcial de recursos.
Por tanto, lo atinente es presentar una iniciativa en materia electoral que sancione con mayor severidad el uso imparcial de recursos, pero no podemos poner como pretexto este argumento para no aprobar la ley que nos ocupa.
Tercero. De la lectura del dictamen desprendemos la estrategia de seguridad que habrá de implementarse. Por ello estamos de acuerdo, dado que podemos vigilar lo siguiente:
Primero. La función de la secretaría hace énfasis en la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y las diversas instancias de seguridad de todos los niveles.
Segundo. Se desprende también la intención de generar un modelo similar al que resolvió la problemática de seguridad en Ciudad Juárez, a través de la creación de un mando mixto que en los hechos lo convertirá en un mando único para atender la seguridad de estados y municipios.
Tercero. Toda la información que se genere en materia de inteligencia, contra el crimen, será administrada por esta secretaría y canalizada a las instancias de seguridad competentes para su atención.
Lo anterior no viola atribuciones de algún otro ente ni mucho menos podemos hablar de una invasión de facultades.
La prevención del delito se queda en la Secretaría de Seguridad, en virtud de que el 50 por ciento de la delincuencia organizada se genera desde las cárceles. Por tanto, la lógica nos dice que hasta en tanto no se resuelva esta problemática, no puede existir una prevención eficiente.
Por último y dado que la secretaría coordinará los esfuerzos en seguridad de las autoridades federales, estatales y municipales, suena lógico y eficiente que sea este órgano el que atienda cualquier contingencia en materia de protección civil.
Es importante reconocer la eliminación también del articulado que vulneraba la autonomía de diversos órganos autónomos. Esta eliminación, sin duda, es un mensaje de confianza que debemos reconocer.
Por último, mi reconocimiento a la diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación. Si esta es la forma de conducir el trabajo en comisiones por parte de Morena, no tengo duda que habrán de cosechar muchos logros.
Por último, enfatizar que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá el voto de confianza del Grupo Parlamentario del Partido Verde para implementar la administración de gobierno que a su juicio sea más eficiente y genere los mejores resultados en beneficio de los mexicanos.
Mandemos una señal de confianza a los ciudadanos para que estén seguros de que a partir del primero de diciembre contarán con un gobierno establecido y listo para implementar su estrategia por los siguientes seis años. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del PRD. Y se prepara la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona: En cumplimiento al claro mandato popular expresado en las urnas el pasado primero de julio, en el que el pueblo le confirió la gran responsabilidad al hoy presidente electo y al mismo el compromiso adquirido con la sociedad mexicana de responder a sus expectativas, el dictamen que hoy se presenta a discusión es la legalización del centralismo que desplegará el gobierno federal como lógica de gobierno de la cuarta transformación.
Sin embargo, sabemos que hoy no existe ningún grupo político con la fuerza necesaria para generar un contrapeso y por ello este dictamen será aprobado sin mayor preocupación por la mayoría legislativa que concentra este Poder.
Feliz cumpleaños, presidente electo Andrés Manuel. El mejor regalo es este. El titular del Ejecutivo federal tiene el derecho de proponer las modificaciones que crea pertinentes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para asegurar que su gobierno tenga el éxito que supone.
Como grupo parlamentario, nos corresponde defender los intereses de la ciudadanía. Seremos los primeros en reconocer sus aciertos, pero también sus defectos, como el día de hoy en el que el presente dictamen no refleja la mejor opción para estructurar un gobierno republicano y democrático, comprometido con el principio del federalismo y los gobiernos municipales.
El presidencialismo centralista que se perfila en este dictamen es un cambio que esperamos no haga renacer los conflictos históricos entre federalistas y centralistas, que tanto daño pueden traer a nuestra nación.
En especial advertimos que con la creación de las delegaciones de los programas para el desarrollo que dependerán del presidente de la República, mediados por el coordinador general de programas para el desarrollo, tiene la clara intención de crear contrapesos federales que serán en la práctica contrapesos políticos de los gobiernos estatales y municipales.
Señalamos con preocupación que los titulares de dichas delegaciones, que los delegados de los programas para el desarrollo contarán con una plataforma de proyección política para sus aspiraciones de convertirse en los gobernadores de los estados. Esta estructura de delegados, de programas para el desarrollo, se convertirá en la práctica en escuelas de preparación de candidatos con los que Morena pretende desarrollar su proyecto, de hegemonizar el poder político en las entidades de la República.
Las reformas aquí planteadas corresponden a una estrategia de concentración del poder a costa del buen funcionamiento de las instituciones. Es un ejercicio para mantener una campaña política permanente durante este sexenio a favor del partido en el poder. No les importa limitar las facultades para evitar motines gubernamentales de colaboradores que pueden resultar incómodos, así como la discrecionalidad de los órganos de fiscalización en la ejecución de sus facultades.
En pocas palabras, representa todo lo contrario a lo que por años en luchas cívicas hemos alcanzado. Todo el terreno ganado como república democrática está en riesgo de ser perdido. El federalismo, insistimos, se verá vulnerado por un presidencialismo centralista que desconfíe de las instituciones y de las leyes locales y por ello busca mantener en una sola mano los hilos del control de los recursos públicos de los programas federales.
Nos preocupa que este dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el artículo 6o. se establezca que el fiscal general de la República acordará con el presidente de la República según indica el artículo 29 constitucional.
Con esta acción se afirma que la administración ejecutiva que iniciará el primero de diciembre del año en curso, no aceptará la autonomía de la Fiscalía General de la República. Afirmamos que esta autonomía es indispensable para el Sistema Nacional Anticorrupción, pueda convertirse en una eficaz acción institucional y legal para erradicar la impunidad y la corrupción con un sentido constitucional de justicia.
A los representantes legislativos del nuevo gobierno federal que hacen la mayoría en esta Cámara les corresponde la aprobación de este dictamen. Pueden ejercer su mayoría con plena libertad, pero también les corresponderá asumir las responsabilidades de las consecuencias que puedan traer consigo...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputado.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ...el aparentar las virtudes democráticas en el ejercicio del poder y gobernar con una lógica centralista.
–Concluyo, señora presidenta–. El Grupo Parlamentario del PRD se abstendrá de votar este dictamen, en el entendido que no seremos comparsa de la implementación de medidas que atentan contra el federalismo y el funcionamiento democrático de nuestra República.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Tampoco obstaculizaremos el funcionamiento de la administración pública federal, cuyos titulares serán los únicos...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo, señor diputado.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ... responsables de su funcionamiento. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, y se prepara el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Advertí en mi anterior intervención que en Movimiento Ciudadano tenemos claro para qué sirven nuestros votos, y que estarían aquí cuando hagan falta para transformar la vida democrática de nuestro país, y sobre todo, en todo aquello que beneficie la vida de las y los ciudadanos mexicanos.
Por eso acudimos con toda responsabilidad a las discusiones en la Comisión de Gobernación presentando artículo por artículo propuestas para fortalecer el diseño institucional que ha planteado el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, y lo hicimos porque entendemos de la corresponsabilidad que tenemos como parte del Estado mexicano.
Las políticas en materia de seguridad, de combate a la corrupción y todo lo que se plantea en esta ley orgánica no solamente le corresponde al Ejecutivo realizarlas. Como Legislativo también tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca y por eso no podemos dejar que otros decidan por esto, y nos digan ahora algunos legisladores que dejemos al gobierno diseñar cómo va a gobernar, cuando también nos toca parte de esa responsabilidad.
Acudimos de manera responsable y sin embargo, como se acostumbra en este viejo régimen que no acaba de terminar, se practicó a la vieja usanza los oídos sordos. Nos oyeron sin escucharnos.
Estuvimos cuatro días largas horas para que al final no se incorporara ninguna de las propuestas, o se hiciera alguna reforma sin que atacaran el fondo. Lo que más escuchamos en esas discusiones fue la solicitud de un voto de confianza.
Pretenden que el voto ciudadano por Andrés Manuel López Obrador se convierta en un voto de confianza, pero no en un voto de confianza para Andrés Manuel, sino en un voto de confianza para un pequeño grupo de personas que lo van a acompañar, porque déjenme decirles que esta propuesta de reforma sin duda tiene una característica fundamental: es centralista y concentradora del poder.
Centralista porque cambia muchas funciones a unas cuantas manos, y concentradora porque le da poder absoluto a unos cuantos, y por eso es que yo les quiero preguntar: ¿van a darle la confianza a 32 súper delegados que al mismo tiempo de coordinar e implementar programas para el desarrollo y la atención ciudadana supervisarán servicios en los estados y municipios, además de bajar programas sin reglas de operación con el riesgo de caer en prácticas electoreras? ¿Que no desde la oposición le criticábamos eso al PRI? Lo estamos haciendo.
Van a tenerle confianza a 32 súper delegados, a los que de facto los harán vicegobernadores, pues además contarán con su propio gabinete adscrito a las oficinas de representación, pues ellos son los que van a proponer a los representantes de las secretarías de Salud, de Educación y todas y cada una de ellas en los estados.
¿No evitarán hacerlos partícipes de la seguridad como secretarios técnicos de los gabinetes estatales y regionales según lo anunciado por el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sin exigirles controles de confianza ni experiencia técnica en áreas tan sensibles que van desde el combate a la trata de personas, los feminicidios, hasta delitos como el robo, la extorsión y muchos otros tantos que afectan a nuestro país?
Y si como dice el coordinador de Morena “todo esto es una exageración de la oposición”. ¿Por qué se niegan a establecer la prohibición expresa de que estos delegados no tengan alguna responsabilidad en materia de seguridad?
¿Confían, ustedes confían en que una sola persona al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien por cierto nunca ha desarrollado una actividad en la materia, pueda coordinar lo mismo, acciones en materia de seguridad nacional, interior y pública, además de hacerse cargo de la prevención social de violencia, la reinserción, incluida la de jóvenes y adolescentes, la protección civil para enfrentar desastres ante fenómenos naturales?
Me parece, compañeros legisladores de Morena, que ese voto de confianza deberían ustedes estarlo meditando antes de darles poderes excepcionales a quienes serán esos, los poderosos del próximo gobierno. El secretario de Hacienda, el secretario de Seguridad y la oficina de la Presidencia. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo en el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Se prepara el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, de Encuentro Social.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Escucho aquí muchas opiniones que añoran la nostalgia y que con esa versión desconocen que perdieron la elección, y nos piden que hagamos lo que ellos quieren.
Legisladoras y legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación y Población por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Este ordenamiento jurídico es expresión del mandato popular expresado por la ciudadanía el pasado 1o. de julio, estamos dotando al nuevo gobierno de los instrumentos legales que permitan impulsar con el apoyo del pueblo un cambio de régimen, cambiar las reglas del juego para cambiar el poder.
El nuevo gobierno tiene el compromiso de abatir la grave desigualdad que se vive en nuestro país, problema generado por el modelo neoliberal.
La pobreza, marginación y hambre que millones de mexicanos viven, se ha convertido en la madre de la inseguridad. Esta no es la causa sino el efecto de las malas políticas públicas de gobiernos que creyeron que gobernar para los grupos de poder en cascada produciría beneficios a la población y no fue así.
El modelo económico neoliberal está agotado, ya que ha demostrado ser eficaz como fábrica de pobres, pero no para sacar a la ciudadanía de la marginación.
En este ordenamiento encontramos temas sustantivos como la creación de la denominada Secretaría del Bienestar, entre sus atribuciones se encuentran: la atención preponderante de los derechos de la niñez, de la juventud, de los adultos mayores, y en particular el combate a la pobreza y el desarrollo humano con el propósito fundamental de mejorar las condiciones de vida de todos.
Queremos ser enfáticos en que la nueva Secretaría de Bienestar no administrará la pobreza como un medio para el clientelismo electoral. Eso se acabó, será una nueva política social cuyos fines están claramente definidos en las atribuciones de la dependencia: dotar la ciudadanía de los elementos que le permitan superarse.
Habrá apoyos para jóvenes que quieran estudiar, para adultos mayores que no crean que son una carga para sus familias, sino que el Estado asume la responsabilidad de apoyarlos plenamente en todos los sentidos. Becas para discapacitados, madres solteras y para todo aquel que requiera el apoyo gubernamental, sin que se le condicione por quién votar. Se terminará el patrón de beneficiarios como un instrumento de control político de quien recibe los apoyos.
El gran mal que aqueja a los mexicanos junto con la pobreza es la inseguridad. En esta nueva ley se plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene el propósito de abatir a la delincuencia, más trabajo y educación, menos balas para combatir la delincuencia.
Se terminaron los fuegos cruzados y los daños colaterales, en el que siempre los inocentes perdían la vida y pasaba a ser solo una cifra en las estadísticas, sin detenerse a pensar jamás en el drama familiar que estas muertes ocasionaban.
Se extinguen los órganos de inteligencia del Estado, que en lugar de procesar información para contar con un Atlas de Riesgo servían solo como medios de intercepción telefónica para el chantaje político.
Compañeras, compañeros legisladores, el gobierno que tomará posesión el primero de diciembre será un gobierno al servicio de la gente, y que no estará subordinado a las presiones de los poderes fácticos. Será responsabilidad de los partidos que conformamos la coalición Juntos Haremos Historia y el pueblo, apoyar al gobierno legítimo que todos escogimos.
Otro elemento importante es la creación de la Delegación de Programas para el Desarrollo. Con pleno respeto al federalismo, estos delegados en ningún momento sustituirán a las autoridades de las 32 entidades federativas ni utilizarán recursos previstos en los Presupuestos de Egresos de los estados.
Será una unidad administrativa dependiente del Poder Ejecutivo, que de manera directa no manejará recursos presupuestales, sino que se encargará de coordinar las actividades de las secretarías de Estado en cada entidad federativa.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos firmes impulsores del federalismo y de la distribución de competencias entre el gobierno federal y los estados. Esta nueva figura no atenta contra las entidades federativas.
A partir del primero de diciembre de este año, las cosas cambiarán...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: ... y cambiarán para bien. El ciudadano será el centro de la atención gubernamental, el poder público servirá a la gente y se llevará a la práctica el lema de nuestro partido...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: ... Todo el Poder al Pueblo. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, de Encuentro Social, y se prepara la diputada Lucero Saldaña.
El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor del dictamen que el día de hoy se encuentra a discusión, convencido de las reformas planteadas con base para comenzar el nuevo diseño del régimen político.
Tenemos que reconfigurar las instituciones del Estado, redistribuir sus atribuciones y otorgarle nuevas, porque es claro que las cosas no funcionan como actualmente se encuentran.
Basta señalar que de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción de 2017 de la organización de Transparencia Internacional, México es la nación peor evaluada entre los miembros de la OCDE, el G20 y la Alianza del Pacífico.
Es necesario reordenar las atribuciones de las dependencias, así como establecer nuevas reglas y procedimientos que permitan dar cauce a un gobierno abierto, transparente, eficaz, capaz de hacerle frente a los muchos problemas que aquejan a nuestro país.
Es imperante poner un alto a las políticas fallidas, a las pruebas de ensayo y error, porque los malos resultados repercuten en la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo.
Es urgente posibilitar desde este Poder Legislativo un gobierno que dé resultados, un gobierno centrado en la ciudadanía, un gobierno focalizado en los más vulnerables y en los que menos tienen, un gobierno que entienda y atienda las necesidades más apremiantes y los problemas más urgentes. De ahí se hacen necesarias las reformas planteadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dotar al Ejecutivo federal de los instrumentos necesarios que permitan transformar este país.
Encuentro Social votará a favor del dictamen porque plantea un nuevo enfoque, una nueva manera de ejecutar las políticas públicas y ejercer los recursos. Respaldamos el enfoque garantista que asegura el bienestar, que erradique la pobreza y supere la desigualdad. Un enfoque que asuma las responsabilidades de Estado frente a los gobernados, asegurándoles alimentación, salud, educación y servicios públicos de calidad.
Es preciso recuperar las calles, la tranquilidad y la paz social, el patrimonio. La integridad física y la vida ciudadana no pueden estar sujetas a una constante de prueba, de ensayo, prueba y error.
Necesitamos en materia de seguridad instituciones sólidas, coordinadas y organizadas en las que la sociedad confíe y en las que la delincuencia tema. Instituciones libres de corrupción, alejadas de prácticas vergonzosas y abusivas, instituciones que protejan, a lo largo y ancho del país, a la ciudadanía.
Asumimos que la democracia y la libertad sindical son la condición necesaria para impulsar el trabajo decente, digno y bien remunerado. Por ello, estamos ciertos que las recomendaciones de la OIT pronto serán cosa del pasado.
En materia hacendaria, la racionalidad económica y la transparencia en uso y destino de los recursos serán los principios rectores, por ello estamos a favor de adelgazar la burocracia y fortalecer al Estado.
Cada peso que se gaste del erario público federal, estatal o municipal debe de tener un objetivo, cuyo resultado debe de ser evaluado y fiscalizado.
Finalmente, para estimular la planta productiva nacional, la industria, el comercio y los servicios se realizaron ajustes a diversas dependencias en aras de detonar el desarrollo.
En suma, las reformas propuestas responden al compromiso hecho con el pueblo de México, por ello contribuimos con propuestas y sostuvimos en el seno de la dictaminadora un debate ético y frontal. Definimos nuestras causas y valores y compromisos con un alto sentido de responsabilidad.
Se escucha aquí en este seno del Legislativo que efectivamente le demos un voto de confianza al Ejecutivo que está por entrar. Y quiero comentar con ustedes que ese voto que nos dio la ciudadanía hoy yo creo que tenemos que regresárselo.
Ese voto que hoy decimos que debemos de darle al Ejecutivo, yo creo que lo debemos de dar nosotros para el bien de nuestra comunidad, de nuestro distrito y de nuestro país. México ya ha alcanzado un alto índice de delincuencia, de corrupción, que ya es insoportable.
Porque estamos comprometidos con el pueblo de México con la transformación de este país, aprobaremos este dictamen porque esta será la plataforma que dará sustento a nuestro proyecto de nación, a que todas y todos hemos sido convocados. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Lucero Saldaña Pérez, del PRI.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Gracias, presidenta. Un gobierno que surge a través de un proceso democrático tendría que actuar en democracia, con compromiso apreciable con los derechos constitucionales y sin tendencias autoritarias que correspondan a un Estado totalitario.
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI hemos actuado con responsabilidad y actuaremos hacia las reformas que se presenten ante esta soberanía.
Asumimos esta responsabilidad para señalar todo lo que se puede mejorar en la iniciativa presentada el día de hoy por el gobierno electo.
Esta reforma hemos visto que tiene varias deficiencias, y por ello, por nuestra responsabilidad ética, política, legal es de señalar que se están comprometiendo hacia cometer serios errores que atentan contra los fundamentos mismos del federalismo y de la gobernabilidad.
Estamos de acuerdo que todo gobierno tiene el derecho de organizarse como mejor le convenga para lograr las metas y compromisos que ha contraído con la nación, pero no tiene el derecho a dañar a México y las mexicanas.
Este derecho a organizar su gobierno no incluye el derecho a violar la Constitución, no incluye ignorar leyes, no incluye violentar el Estado de derecho, no incluye pasar por alto nuestro federalismo y la soberanía de los estados. No incluye la incongruencia, no incluye comprometer el futuro del país, no incluye destinar a México y a los mexicanos a un abismo.
El derecho que tiene un gobierno para organizarse no es el derecho para destruir lo que sí funciona y poner en riesgo la gobernabilidad del país.
Utilizar el poder para minar gradualmente el régimen vigente, desconociendo voces opositoras, es revertir a la democracia vendiendo bienestar y generando malestar.
Las modificaciones propuestas apuntan a la concentración del poder en el gobierno federal, invadiendo atribuciones de estados y municipios. Impone un pésimo diseño institucional porque está fundado en la ignorancia del ejercicio de gobierno y en la desconfianza de los colaboradores del próximo presidente, que buscan la revancha política.
Esta reforma es un retroceso en los avances democráticos del país, restaura la concentración del poder en la figura presidencial, no ofrece un diseño institucional que permita desarrollar una nueva estrategia de seguridad a la altura de las necesidades de las y los mexicanos. Por el contrario, tiene graves confusiones conceptuales sobre seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Con esta reforma se pretende instaurar un sistema de inteligencia policial persecutor por parte del gobierno y construir un estado policiaco. Vemos con preocupación que la seguridad nacional queda subordinada a la seguridad pública, lo que pone en riesgo el orden social, la estabilidad, el desarrollo, la esencia, la gobernabilidad que permite el ejercicio pleno de las libertades.
Recordemos que el primer argumento para impulsar esta reforma fue lograr una mayor austeridad, sin embargo, se crean más unidades administrativas y se concentran funciones y decisiones con esquemas opacos de operación.
Tal parece que se buscará aumentar los subsidios y compensaciones materiales a los grupos que apoyan y legitiman al nuevo gobierno, para que no se conviertan en sus opositores.
Si el objetivo de la reforma es fomentar el clientelismo y el control electoral de los usuarios de los programas sociales, entonces la reforma va por buen camino. Tal parece que, más que organizar el gobierno, se busca instrumentar una maquinaria político-electoral afín a los intereses.
Estos llamados superdelegados, como una estrategia de operación electoral, algunos aspiran a construir la cuarta transformación que va directo a lograr la gran recesión de la República. El dictamen significa un grave retroceso.
Compañeras diputadas y compañeros diputados, las y los diputados del PRI dejamos constancia de que con el diseño institucional de esta reforma el próximo gobierno está destinado a fracasar.
Lamentamos porque somos una crítica informada, con visión de Estado y pedimos que esta soberanía sea responsable también para no aniquilar la democracia imponiendo un poder central y un Estado totalitario.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra Adriana Dávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados. Hoy en este Congreso inicia oficialmente lo que el Grupo Parlamentario de Morena llama la cuarta transformación, el dictamen presentado sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con esta ley evidencia el sello de la casa, autoritarismo.
Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador vengan como vengan, se votan en sus términos, no importa cuán plagadas de errores técnicos, de proceso parlamentario y de fondo tengan, se deben votar porque el presidente electo así lo instruye y su bancada ciega e irracionalmente lo obedece.
Las discusiones en esta Cámara son solo una simulación, el parlamento abierto está muy lejos de ser una realidad. Lo lamentable no es que hagan oídos sordos a la oposición, lo triste es que están traicionando a quienes confiaron en que los cambios por venir serían una realidad. López Obrador prometió futuro y otorga regresión. Prometió respuesta y genera incertidumbre.
Hoy en el cumpleaños del presidente electo su bancada sumisa, su bancada sumisa quiere darle este regalo, una nueva Ley de la Administración Pública Federal. Nada de malo tendría si no fuera tan grave el retroceso para este país, no le están dando un buen instrumento a cambio, le están concediendo, sin embargo, autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia.
Hoy empieza la dictadura obradorista. Lo peor de todo es que López Obrador, señores... –tranquilas, queridas diputadas. Tranquilas, tranquilas–. No es el fin, sólo es el festejado.
Los destinatarios de esta ley son los que pagarán su irresponsabilidad. Serán las mexicanas y los mexicanos... Presidente, ¿puede parar el reloj?
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor continúe. Continúe la oradora por favor.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Pida también respeto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí. Le han quitado ya un buen...
La diputada Adriana Dávila Fernández: Serán las mexicanas y los mexicanos, incluso los que votaron por ustedes, quienes sufrirán las consecuencias de este mal diseño institucional. ¿Ahora quién traiciona a quién?
Abordaré sólo cuatro temas de los muchos que evidentemente están mal. No distinguen siquiera la inteligencia civil de la inteligencia policial. Déjenme decirles que del tema de seguridad pública...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, ruego respeto a los oradores –estamos en un debate parlamentario–. Por favor, a todos los oradores y oradoras.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Tranquilos, tranquilos, diputados, ahorita vamos. Tranquilos, con gusto les contesto las preguntas que tengan, tranquilos. Con gusto en esta tribuna podemos debatir lo que quieran, pero mientras aprendan a escuchar un poquito.
Cuestionaron toda la campaña la súper Secretaría de Gobernación, y hoy sólo la cambian de nombre, tendremos la súper Secretaría de Seguridad Ciudadana que concentra todas las atribuciones habidas y por haber. Lo mismo verá desastres naturales que la comisión de delitos, una pandemia que un ataque a la seguridad nacional.
Las discusiones en esta Cámara, de verdad, son sólo una simulación. Reitero, no saben distinguir la inteligencia civil de la inteligencia policial. No conocen las diferencias mínimas entre seguridad pública, interior y nacional. Es más, hay diputadas y diputados que hasta declaraciones han hecho de que el Cisen va a desaparecer.
No, señoras; no, señores. No va a desaparecer sólo la adscribieron a otra secretaría. Van por la creación de una guardia nacional que no es más que el reclutamiento de jóvenes para ser adoctrinados para estar al servicio no de la nación, señores; no de México, sino de López Obrador que dice: El pueblo soy yo.
Federalismo y desarrollo para ustedes no existe. Defenderán sin duda estos súper delegados que hasta atribuciones de seguridad pública les van a dar, fíjense nada más. No sólo resultaron superdotados, ahora son expertos en todo. Qué simulación tan grave están haciendo, qué error tan terrible.
Acá tienen sus regalos, señor presidente de la República, estos regalos que deberían ser para el pueblo de México. De verdad una organización, y lo único que son es desastre que está por venir con esta organización. La Secretaría de Hacienda...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la oradora vaya a una terminación por favor.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Perdón...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Que termine.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Gracias. Señor presidente sólo le pido, por favor, que reponga el tiempo que mis compañeros me quitaron.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por eso le estoy dando tolerancia.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Se habla de progreso, se habla de adelanto, y ¿qué dicen con los organismos autónomos? ¿Creen que con la simulación de haber cambiado el artículo 33 nos vamos a tragar la píldora de que van a regresar la autonomía a los órganos? Pero si les están nombrando al consejero jurídico y les están nombrando también a los titulares administrativos.
¿Creen que este modelo va a funcionar? Qué terrible...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón. Ruego a la señora diputada, después de la tolerancia, que llegue a un fin, siempre debe haber un fin de lo que comienza.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Con gusto, con gusto, con gusto, presidente, nada más quiero concluir. Miren, en los próximos minutos mis compañeros van a dar todas las reservas técnicas que habrán...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, para guardar el orden en la sala, diputada. Ya, por favor.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Yo no sé, simplemente permítame concluir presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, termine.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Señores y señoras, yo no sé qué les duele tanto, si de todos modos van a aprobarla. El problema, señoras y señores es que ni siquiera en eso...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, señora oradora.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Los únicos que no se han dado cuenta que ganaron el gobierno...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor. ¿Le pueden quitar el sonido?
La diputada Adriana Dávila Fernández: ...fueron ustedes. Ni López Obrador ni nadie se ha dado cuenta de lo que significa ser...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor...
La diputada Adriana Dávila Fernández: ...un ente responsable. Esta reforma los llevará directamente al fracaso.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, perdonen, estamos en un debate público, no en un concurso de gritos. Ruego a quienes pusieron expresiones materiales que las retiren, según el Reglamento. Perdón, al personal de la Cámara que retire las expresiones materiales, de acuerdo con el Reglamento.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Andrés Manuel no necesita este tipo de regalitos, el pueblo de México le dio el mejor regalo, 30 millones de mexicanos decidieron en hacerlo su presidente, siendo el ciudadano más votado en la toda historia de este país para ejercer la responsabilidad de nuestra nación, y nosotros lo sabemos plenamente.
Compañeras y compañeros, no venimos a caer en provocaciones, venimos a dar un planteamiento con responsabilidad porque el país requiere de todos, porque el país está harto de espurios y alcohólicos, de irresponsables que destrozaron este país.
Hoy, nos entregan un país ensangrentado gracias a la irresponsabilidad de nunca asumir responsabilidades administrativas, ni siquiera en materia de seguridad. Por eso hoy vamos a recomponer toda esta situación terrible que aqueja a la nación, corrupción, inseguridad, totalmente oscuridad y antitransparencia en el manejo de los fondos públicos.
Hoy nos corresponde a todos, y en especial a Morena y a las fracciones que nos han apoyado en el proyecto de Juntos Haremos Historia, darle un rumbo a México, darle la claridad que los mexicanos exigen.
Por eso no ganaron nada ustedes, compañeros, la gente analizó quiénes eran ustedes. Hablen de Veracruz, hablen de los estados donde han gobernado. Ha sido un fracaso total, pero hoy vamos sobre los ejes más importantes y en estos ejes este gobierno va a poner mucho énfasis en lo siguiente: gobernabilidad democrática y seguridad pública, para lo que pondremos en práctica una estrategia integral que atienda las causas estructurales de la delincuencia, el crimen organizado y la violencia.
El uso de la fuerza aislado de una estrategia integral ha demostrado su total ineficacia por más de 10 años. Sin embargo, dentro de esta estrategia sí debe de estar comprendida la recomposición de las instituciones de seguridad pública.
Por ello en la estructura de gobierno que planteamos, la separación de las funciones de gobernanza en esencia políticas, de las funciones de seguridad mediante la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La estrategia de seguridad del nuevo gobierno demanda una estrecha institucionalidad coordinada. El presidente de la República encabezará este gabinete de seguridad, y en segunda instancia las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, junto a la Defensa y Marina, y con carácter de invitado el fiscal de la República, participarán en una estructura fincada en la unidad de mando, la visión común, la preeminencia del carácter civil y el compromiso del respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades sociales.
Otro eje importante y uno de los quizás el que va a determinar el proyecto, es la política de bienestar. La reorganización de la administración que sostenemos comprende un cambio radical en la estrategia al combate a la pobreza.
Un tercer eje relevante es la erradicación de la corrupción, esa forma grave de enriquecimiento personal, con la desviación de recursos y fondos públicos en un grado totalmente vergonzante, escandaloso, aberrante y cinismo total que han llegado pasadas administraciones.
También reforzaremos las facultades de la Secretaría de Hacienda, para consolidar compras en todos los mercados de bienes y servicios cuando resulte viable y conveniente, hasta el reforzamiento de sus atribuciones para normar y regular los contratos de la obra pública.
Somos muy conscientes de que son muy amplias las expectativas y la esperanza que pueblo de México está depositando en el futuro presidente de México, en Andrés Manuel López Obrador. Pero también somos muy conscientes, que hay un sector social, opositor o no, que observa con preocupación los primeros pasos de la transformación. Por eso estoy seguro y lo estamos haciendo, transitando con mucha responsabilidad.
La construcción del proyecto que hoy discutimos ha sido ardua y todas las fracciones lo saben, pero muy reconfortante. El dictamen que pone ante nosotros la Comisión de Gobernación es el resultado de un proceso de análisis, discusión, adecuación y aprobación, en un marco de apertura, que incluyó la opinión de la Comisión de Seguridad Pública sobre el cambio más controvertido, un ejercicio de total Parlamento abierto, de la consulta a la opinión pública y a la opinión técnica calificada, sin discriminación alguna...
–Concluyo, presidente– y que dejen de estar provocando.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: En un proceso de conferencia parlamentaria entre ambas Cámaras, que reúnen criterios y contrasta...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gritos no.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: ... visiones para allanar rutas y acuerdos.
–Concluyo–. El Grupo Parlamentario de Morena escuchará, debatirá y asimilará la razón contraria donde la encuentre, y votaremos todos a favor de este dictamen, orgullosos del trabajo que venimos y vamos a realizar...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, señor orador.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: ...por el bien de nuestro país, por el bien de México. Empieza la cuarta transformación. Viva México.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, orador.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, informo que se han registrado para la discusión en lo general diputados de distintas bancadas. Doy la palabra para expresarse en contra al diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional. Perdón, antes de comenzar. He dado de medio minuto a 45 segundos de tolerancia por las interrupciones, en igualdad.
El diputado Jorge Romero Herrera: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, a nombre de Acción Nacional y de cara al pueblo de México hoy lo decimos, el día de hoy habrá de quedar claro cuál va a ser el próximo gobierno en México, porque hoy el grupo parlamentario mayoritario decidirá, ustedes lo deciden, si las otras voces, si las demás expresiones, si la oposición, pues, habremos de formar parte así sea mínimamente en las decisiones de Estado, o si ustedes ya están listos para pasar su aplanadora, estamos a minutos de ver cuál va a ser.
Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, en Acción Nacional pretendemos, a lo mejor ingenuamente pues, pero pretendemos dar hoy un debate técnico, técnico-jurídico, y lo haremos específicamente con las reservas que presentemos.
Solo en lo general les queremos decir, compañeras y compañeros, ¿está en contra, Acción Nacional, de que el nuevo gobierno genere un cambio en su organización o en su funcionamiento? Por supuesto que no. Eso pasa con todas las nuevas administraciones, es casi, casi su deber.
El problema es que este dictamen que hoy someten a la consideración del pleno, no solo supone un cambio orgánico o fisiológico a la ley. Este dictamen lo que supone es una transgresión constitucional y no hay manera en que Acción Nacional no lo levante en la voz y no solamente eso, hay una transgresión constitucional, por lo menos en términos de federalismo. Pero también ustedes a ustedes están proponiéndose una ley, eliminando todo tipo de contrapeso en la misma administración pública, que no nosotros, ustedes habrán de titular. Ustedes sabrán.
Acción Nacional está listo para reconocer si hoy existe un auténtico debate y, así sea una de nuestras ideas, nos puedan tomar en cuenta y lo reconocemos con honor. Pero que quede claro, porque lo decimos con total claridad, si hoy lo que se pretende es un planchazo, si hoy lo que se pretende es un mayoriteo tal cual, que no sé por qué tenemos el ligero presentimiento de que así será.
Entonces que quede claro, primero, a que ustedes asuman los costos totales de sus decisiones, porque podríamos pedirle al personal de Comunicación Social, de esta misma asamblea, toneladas de material videográfico en el que ustedes mismos, compañeras y compañeros, aquí en esta tribuna, a lo mejor en otra circunstancia, a lo mejor con otros colores, pero ustedes mismos enardecidamente decían que era la peor práctica antidemocrática el plancharse a las minorías y hoy mírenlo cómo están hoy ustedes y que quede claro, y que quede claro, que si hoy se habrá de dar ese aplastamiento en el único lugar, compañeras y compañeros, en donde se habrá de ver reflejado es en estos dos tableros electrónicos y ya. Porque créanme que en la energía y en el espíritu de Acción Nacional, por lo menos de Acción Nacional, lejos de verse aplastado habrá de triplicarse.
Y si ustedes nos orillan a hacer una oposición con un destino meramente testimonial, entonces las mujeres y los hombres de Acción Nacional vamos a dejar la piel en esta tribuna por dar testimonio.
Y si así va a ser por tres años, que así sea. Y sabemos que es para la posteridad eh, compañeros. No somos ingenuos. Pero que la gente sepa que desde un principio Acción Nacional señaló y quiso defender lo que este sistema pretende al transgredir nuestro orden constitucional.
Hoy ustedes le dicen a la gente de México si el gobierno de Morena va a ser uno que dialogue y construya, así sea mínimamente. O sea un gobierno que use y abuse de su mayoría y aplaste a la pluralidad política. El día de hoy está en sus manos. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Por favor. Por favor. Se informa a la asamblea que ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen. Tiene la voz, hasta por cinco minutos, para hablar en pro, el diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena.
El diputado César Agustín Hernández Pérez: Compañeras, compañeros diputados, el espíritu que guarda el dictamen de reforma que nos ocupa permitirá fortalecer un engranaje jurídico, político y social que constituye una respuesta del nuevo gobierno de transición ante una situación de urgencia y reclamo social que guarda a su vez el país.
Este dictamen avala la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Intenta recrear en México fórmulas articuladoras de instituciones, mecanismos, instrumentos, fines para atender eficazmente el flagelo de la inseguridad.
Hay quienes han venido a hablar aquí escupiendo al cielo y en la cara les ha caído. En el sexenio de Calderón pusieron en esta secretaría a un ingeniero mecánico. No podemos gobernar con ocurrencias.
Crear nuevamente una Secretaría de Seguridad con el objetivo de pacificar a un México cada vez más convulsivo por los registros históricos de asesinatos para nosotros es una obligación, la gente así lo manifestó en la pasada elección. El voto de confianza, como se ha mencionado, da el total respaldo a quien en próximos días vendrá aquí a tomar protesta: Andrés Manuel López Obrador.
La seguridad pública es un tema de aspiración común hoy por hoy en todas las sociedades del mundo. Por las cifras y acontecimientos lamentables que han lastimado a la sociedad mexicana se acredita que en nuestro país este tema es un gran pendiente. Se sitúa entre los principales desafíos de gobierno y de los gobernados es un verdadero reclamo.
La ineptitud quedó de manifiesta en este sexenio que está concluyendo. La seguridad pública es tan deteriorada que el tema de actualidad es la inseguridad. Todos la padecemos. Las familias mexicanas viven temerosas por la violencia generalizada, no solo a nivel nacional. En cualquier colonia, en un barrio, unidad habitacional o en toda entidad federativa se ha encrudecido la incidencia de delitos.
La inseguridad ha cobrado dimensiones alarmantes y nos afecta a todos con una frecuencia galopante.
Desde la más alta tribuna de la nación le decimos al pueblo de México: vamos a pacificar al país. Los que menos tienen y más lo necesitan tendrán una mejor calidad de vida.
El gobierno de transición asumirá con total compromiso la restauración del Estado de derecho, atendiendo de manera integral, coordinada, con apego a legalidad, con total respeto a los derechos humanos, valores, principios y calidad humana a favor de los cuerpos de seguridad y de la población en general.
Lograremos el orden y la paz social. Este es el rostro noble del próximo gobierno federal que debe exaltar a nuestra nación. Este sexenio que concluye demuestra y acredita que la decisión de unificar la estrategia de seguridad con la dependencia encargada de la política interior, es decir, de la Segob, fue una regresión.
Se detuvo un impulso de desarrollo institucional. Se dio una involución en materia de seguridad pública. El que la Secretaría de Gobernación haya adquirido las funciones de Seguridad Pública provocó un uso faccioso y con fines políticos de las fuerzas de seguridad pública y se replicó lo que sucede desde hace décadas con la PGR. Cuando la Segob asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad realmente lo que se buscó fue centralizar la estrategia y policías del Estado, reprendiendo a la población, es decir, se dio la politización de la seguridad pública ahí hago énfasis, ustedes centralizaron esta noble labor.
En 2017 hubo récord de homicidios en México, parte de esta crisis de seguridad puede ser el resultado del descontrol que hace seis años generó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y su traslado a la Secretaría de Gobernación. Están probados, están medidos, hoy el pueblo de México les dice: Ya están fracasados. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Para hablar en contra, la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
La diputada Carmen Julia Prudencio González: Compañeras y compañeros. En esta ocasión estamos haciendo uso de la tribuna para manifestarnos en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con opinión, si se le puede comentar opinión, porque no nos dieron tanta cabida, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, que comprende el proyecto de decreto por lo cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Y en este sentido quisiera destacar que el voto de confianza que continuamente habíamos escuchado en las comisiones, pues ahora no se les otorgó a los ciudadanos. Porque miren, en los foros se escucha: Para la pacificación y reconciliación nacional. No fueron tomados en cuenta y me parece que es un tema preocupante, porque si este gobierno siempre comentó que se iba a basar sobre la opinión de los ciudadanos.
Pues haciendo un análisis de todo lo que ellos comentaron, que hay que mencionar los que fueron víctimas de delitos, pues no fueron tomados en cuenta. No fueron tomados en cuenta al señalar que la seguridad pública tendría que tener una política de prevención social que tendría que impulsar programas de cuestión social y que tendríamos que tener un modelo menos represor que preventivo.
A nosotros nos preocupan, en Movimiento Ciudadano, varios aspectos de este dictamen que se pretende aprobar el día de hoy y que tiene que ver con estas facultades que se les dan a los delegados y que por supuesto nos preocupa que estos mismos establezcan en las entidades federativas una coordinación de seguridad.
Al tener la capacidad de coordinar, implementar y supervisar los programas en materia de seguridad, deja atrás todos los requisitos que no quisieron integrar en el dictamen para que para que tuvieran la certeza de tener la confianza de los ciudadanos.
Por tal motivo, se debe poner énfasis en el perfil de los delegados que van a operar los diferentes programas sociales, toda vez que no están apegados al tener facultades de seguridad a la Ley General del Sistema Nacional.
Por lo anterior, no fuimos escuchados para que en este sentido sea una acepción que ellos puedan implementar programas de desarrollo relacionados con la seguridad pública y la prevención social de la violencia.
Es penoso que esta Cámara, que nuevamente un proyecto de decreto de tal importancia sea presentado, seudoanalizado, seudodiscutido y votado en menos de un mes. Al parecer el ámbito legislativo a dos meses de la iniciada legislatura en los hechos todo ha sido un engaño. Lamentamos que quienes ayer eran oposición, hoy como gobierno quieran ser imposición.
Es muy grave en ese dictamen que se establezca una facultad a la Secretaría de Seguridad la de organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción el centro nacional de inteligencia, el cual fungirá como un sistema de investigación e información que coadyuva a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como contribuir en lo que corresponde al Ejecutivo de la nación y dar sustento a la unidad nacional.
Es muy grave que una súper secretaría ahora cuente con facultades de seguridad nacional dejando atrás otras leyes importantes y dejando en manos de seguridad pública la estabilidad del Estado.
Es muy grave que la política de prevención social de la violencia no se considere y que se integre como prevención del delito en una dependencia, pues nosotros consideramos que al estar en la Secretaría de Gobernación tenía facultades para crear políticas que atiendan toda la problemática de seguridad de manera multifactorial, que involucre a otras secretarías de Estado, así como la pacificación y la participación ciudadana y con miras a la prevención social.
También es muy grave que no se hayan escuchado los conversatorios donde acudieron personas expertas en los temas y que no se haya integrado la política de reinserción en la Secretaría de Gobernación toda vez que esta lucha, que nosotros, se ha emprendido en materia de seguridad, de ser un órgano desconcentrado de la administración pública, nos deja muy distantes hacia el sistema penitenciario, pueda ser sustentable y que no nos cueste a los ciudadanos.
Lamentamos mucho que todas esas jornadas de trabajo no se han tomado en cuenta y anticipamos nuestro voto en contra.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra en pro, el diputado Vicente Alberto Onofre, del Partido Encuentro Social.
El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy escucho muchas preocupaciones, muchos, entiendo, preocupados por la ciudadanía, diciendo que se va a descomponer lo que sí funciona, y que es grave, además.
Mi pregunta, yo sólo tengo una pregunta ¿qué es lo que funciona? Esa es mi preocupación.
Hace varios sexenios en México, es el país de los medios o mejor dicho, que todo deja a medias, un mando único que quedó a medias o que nunca sirvió, la ley y fiscalías especializadas en delitos en materia de delitos en contra de las mujeres quedó a medias o nunca funcionó, porque todavía tenemos un sinnúmero de muertas en todo el país.
La Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, se cansaron y se quedó a medias o en nada. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sigue a medias o prácticamente en nada.
Con una situación de tecnicismo buscan obstaculizar al gobierno entrante. El Ejecutivo entrante necesita y requiere del marco jurídico y de las herramientas necesarias para hacer cumplir no únicamente con este Legislativo, sino con los ciudadanos y las ciudadanas de este país. Ciudadanas y ciudadanos que tienen esperanza en que el régimen sufra un cambio radical, lo que busca la sociedad mexicana hoy en día es empleo, salud, educación, respeto a sus garantías individuales, pero sobre todo que sus hijas e hijos ya no se mezclen hoy con los delincuentes.
Hoy vemos a muchas familias que dejamos ir a nuestros hijos a las escuelas, a las universidades, con el temor de que no vayan a ser secuestrados, ultrajados o asesinados en cualquier rincón de nuestro país.
Lo que hoy busca la sociedad es que el gobierno gaste menos y que sea más eficaz en darle soluciones reales para su bienestar al pueblo. Las ciudadanas y los ciudadanos buscan que se termine con la corrupción, con esta inseguridad que México ya no soporta.
Lo que hoy sí tenemos, quiero decir, lo que hoy sí tenemos completo es un clima de corrupción innegable. Jóvenes asesinando a jóvenes, secuestros, impunidad de las autoridades y violación constante a los derechos humanos. Casas blancas, Malinalco, la famosa guerra contra la delincuencia organizada, la estafa maestra. Eso es lo que ustedes creen que así funciona.
Para el pueblo de México lo dejó bien claro el primero de julio, no funciona y estamos cansados ya de la corrupción y del alto índice de delincuencia que hoy impera a nuestro país.
Es por ello que debe de dotar este Legislativo al Ejecutivo para que no vuelva a pasar nunca más de lo que ha pasado en estos últimos sexenios, cansados ya del alto índice de la corrupción, por supuesto.
En este sentido es de hacer notar que, de ser aprobadas las reformas planteadas, estaremos sentando las bases para la necesaria reconfiguración del régimen político a través de un nuevo diseño de la administración pública federal, a efecto de evitar los diques existentes y en su lugar establecer las nuevas reglas y procedimientos que permitan dar cauce a un gobierno abierto, transparente, eficiente, que haga frente a la problemática que día a día lastima a los mexicanos.
El Partido Encuentro Social, a lo largo de los trabajos que se ha mantenido comprometido con el proceso de perfeccionamiento y modernización de las leyes y las instituciones públicas, de ahí, de la forma permanente hemos contribuido con propuestas y reflexiones específicas que abonen al establecimiento de la nueva organización de las dependencias del Poder Ejecutivo a través del mandato de ley. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra en contra, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Con su permiso, señor presidente. Autoritarismo e ineficiencia, estas dos características son las que Morena marca inicio de su periodo como partido en el poder.
Se acabaron las leyendas urbanas, se acabaron las leyendas de fantasmas, el autoritarismo de Morena es real, es tangible y es palpable. El espíritu de este dictamen es centralizar el poder, centralizar las instituciones, acaparar cada vez más y más poder y debilitar todo el régimen federalista.
Pero además del autoritarismo que hoy vemos, ni siquiera pudieron entregar un diseño preciso para la función del gobierno. Irónicamente por tantos años criticaron, y hoy van caminando hacia cometer exactamente los mismos errores.
Vemos cómo se marca falta de transparencia en toda la estructura gubernamental, vemos cómo se empalman funciones entre las secretarías y cómo se saturan facultades precisamente entre todas las secretarías.
Estamos convencidos que un país fuerte se construye con municipios y estados fuertes, y la creación de esta figura de los famosos súper delegados lo único que hace, además de vulnerar la autonomía de los gobiernos de los estados, es vulnerar la voluntad democrática de millones de mexicanas y de mexicanos que eligieron legítimamente a sus representantes en los estados y hoy se les quieren imponer figuras autoritarias inventadas por un marco legal espontáneo.
Debería ser visión del nuevo gobierno fortalecer el federalismo, algo que costó tanto tiempo construir y por todas las fuerzas políticas, y no darle un golpe letal como se pretende con este dictamen.
En el tema de la seguridad, más allá de ideologías, más allá de partidos, debemos de ver todos por el máximo interés, que es precisamente de paz de los millones y millones de mexicanos. Y es por eso que diputadas y diputados de todos los colores y de todos los partidos externamos nuestra preocupación en lo que consideramos un erróneo diseño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Especialistas de todas las corrientes manifiestan cómo esta iniciativa rompe con el equilibrio horizontal de todas las secretarias que tienen que ver con la seguridad: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la propia Secretaría de Seguridad, dejando en esta prácticamente el control total de todas las facultades en materia de seguridad, menoscabando las facultades propias que tienen que ver con las Fuerzas Armadas, lo que tiene que ver con la seguridad nacional y la seguridad interior.
Con todo esto, nos pudiera quedar claro que más allá de tener como prioridad el nuevo gobierno proteger a los ciudadanos, su prioridad será controlar las instituciones por el uso de la fuerza del Estado.
El tema de seguridad pública es tan delicado, que debe tener funciones muy delimitadas y que se encuentran en el artículo 21 constitucional, que tiene que ver con la prevención, con la investigación y con la persecución del delito. Sin embargo, en este dictamen vemos literalmente un copia y pega de las funciones de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad, distrayendo y precisamente entorpeciendo lo que debe ser la Secretaría de Seguridad Pública, y uno de los casos muy puntuales el paso de protección civil a la Secretaría de Seguridad, desnaturalizando la esencia de lo que es protección civil.
Protección civil debe coordinar y decirles a las fuerzas de seguridad del Estado cómo deben reaccionar ante una contingencia o ante un desastre natural y no estar subordinados a ellos. Pero tal vez el principal rompimiento y desequilibrio en materia de seguridad tiene que ver con el ingreso del Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad, con eso solamente una sola instancia va a controlar la inteligencia que tiene que ver con seguridad nacional, seguridad interior, así como la inteligencia en materia criminal y policial. Eso nos deja claro que no solo no se van a detener en la persecución de adversarios políticos, sino que ahora también utilizarán la fuerza del Estado para cumplir con ese fin.
Señoras y señores de Morena, los mexicanos eligieron un cambio el pasado primero de julio para que se aplique la ley, no para que se vulneren los principios constitucionales. Eligieron un cambio para que se respeten y fortalezcan las instituciones, no para que se debiliten.
Hoy están traicionando la confianza de millones de mexicanas y mexicanos. Hoy vemos cómo nace el régimen autoritario, represor y deficiente de Morena. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Rubén Terán Águila, de Morena, en pro.
El diputado Rubén Terán Águila: Con su permiso, señor presidente. Corría el año 2000, y México tuvo una gran expectativa, nos vendieron un proyecto de país que al final de cuentas resultó un fracaso contundente. Hoy los diputados, en su gran mayoría plurinominales, del PAN se rasgan las vestiduras en este recinto y no se dan cuenta de que ellos fueron, los legisladores de ese partido, los que pusieron en jaque a este país.
Ustedes, los diputados de Acción Nacional, son los principales responsables de la debacle de este país del siglo XXI y eso deben aceptarlo. No conforme con ello, Acción Nacional se robó la presidencia de la República en el 2006, ¿y dónde estaban los legisladores de Acción Nacional? Tomando esta tribuna para poder asumir esa responsabilidad política y además histórica y solapar a un presidente, que compañeros, por cierto, entró por las puertas traseras de esta Cámara del Congreso. Posteriormente coaligados con el PRI ganan la presidencia, además usando recursos públicos, ganan la presidencia en el 2012.
Compañeros diputados, en este debate no se debería estar dirimiendo lo que estamos proponiendo en la coalición Juntos Haremos Historia, deberían sentirse avergonzados porque estas leyes que estamos proponiendo no son otra cosa más que poder reestructurar y reconstruir a este país.
Este país que ustedes convirtieron en un cementerio, este país que ustedes convirtieron en el imperio de la corrupción, este país que ustedes sí ocuparon los recursos económicos para sus campañas políticas y aquí se suben diputados que fueron a campaña política teniendo abiertas las delegaciones, abiertas todas las delegaciones federales. Esa es la realidad, que aquí se suben hoy a desgarrarse las vestiduras cuando ustedes como partido han sido los principales responsables.
Hoy quiero decirles que va a haber más de 28 millones de apoyos sin distingo, no viendo partidos y priorizando a la clase más desprotegida de este país. Y yo no quiero pensar que están en desacuerdo en ello.
Seguramente no les agrada la ley, porque pues hay diputados que llegaron pensando en los moches y bueno, pues la obra pública ya no la van a manejar. La obra pública se va a manejar de manera transparente y va a llegar directo a los municipios.
Seguramente les incomoda que no van a poder recomendar a sus amigos en las dependencias. Bueno, pues este gobierno no es de amigos, no es de compadres, no es de tráfico de influencias ¿eh? Vamos a tener un país diferente.
Y hoy, compañeros diputados de Acción Nacional, yo sé que les duele, pero deben de asumirlo. Yo sé que les lastima, pero deben de asimilarlo. Hoy les toca, por congruencia, escúchenme bien, por congruencia, darnos el beneficio de la duda.
Y además deberían ser diputados que, en aras de la conciencia histórica, les debería de dar vergüenza de lo que han hecho con este país y que hoy nosotros pretendemos y lo vamos a hacer, lo vamos a reconstruir.
Hoy estamos a punto de iniciar una nueva era de hacer política, una nueva forma. Y yo sé que no están acostumbrados ni se los estoy pidiendo, porque no lo podrían hacer.
Sí les quiero decir algo, compañeras y compañeros: el primero de julio ganó una coalición que lleva, compañeros diputados, todo el respaldo de millones y millones de mexicanos.
Nosotros, la coalición Juntos Haremos Historia, debemos sentirnos dignos, debemos sentirnos orgullosos de que hoy somos unos diputados que en verdad representamos al pueblo. Que en verdad venimos a legislar por y para el pueblo. Debemos mantenernos firmes ante la inclemencia, como en su momento lo hizo Juárez que, por cierto, lo estaba vendiendo la derecha. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano. En contra.
El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Con su venia, presidente. Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presenta ante esta soberanía los siguientes puntos en contra al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con opinión –si así se le puede llamar– de la Comisión de Seguridad Pública, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Entre varios puntos, se propone adicionar en el artículo 17 Ter los requisitos para la designación de los titulares de las oficinas de representación de la siguiente manera. Asimismo, deberán reunir por lo menos los siguientes puntos:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. b) Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que corresponden a la delegación respectiva. c) Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa. d) No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Pues bien, adentrándonos en esta reforma tendremos también a un secretario de seguridad y protección ciudadana con un poder impresionante. El señor Durazo, además de ser secretario de seguridad y protección ciudadana, será secretario de Gobernación, secretario de la Defensa y Secretario de Marina, a la vez.
Volveremos a la época de los setenta y los ochenta, donde reinaba la ausencia del Estado de derecho en México, y eso sí que es un peligro para nuestro país. Por eso exigimos que el secretario de Gobernación sea el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.
Cuando se habla de que se acabará la corrupción existente en el gobierno federal actual, que es mucha, más bien creo que se centralizará en unas pocas manos, toda la corrupción del próximo gobierno federal. Y para decir ello pongo como ejemplo la centralización de la Oficialía Mayor, de todas las dependencias federales, en la propia Secretaría de Hacienda.
Así pues, cuando se quiera comprar un rollo de papel de baño para esta Cámara, un uniforme de un policía, una despensa para alguien que la necesite o una hoja para imprimir un formato, todo tendrá que pasar por el criterio y aprobación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Tendremos, pues, un régimen de monarquía absoluta implementado por un presidente que se siente iluminado. Esto es una obligación de esta Cámara, salvaguardar el interés nacional antes que el de cualquier gobernante, y más cuando este parece ser un capricho más de este.
Compañeras y compañeros diputados, en estos artículos presentados debemos cuidar sigilosamente que se arme una estructura gubernamental en apoyo real a los más desprotegidos y no lo que parece ser a todas luces una estructura electoral de Morena y del gobierno de la transformación de cuarta al servicio del presidente electo, solventada con recursos públicos de las y los mexicanos, violentando además la soberanía constitucional de municipios y entidades federativas.
Cierro mi intervención con un popular refrán mexicano, dedicada a mis amigas y amigos diputados de Morena, así como a los amigos de ellos que tomarán las decisiones en el próximo gobierno federal: Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza, ¿verdad, Rioboó?
Vamos en contra de este dictamen a modo en lo general y también en lo particular, porque el aceptar propuestas constructivas no es una característica de la fracción mayoritaria de Morena en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias a todas y a todos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena, en pro.
El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría: Con su permiso, presidente. Señoras, señores diputados. Sin duda tenemos visiones distintas de lo que pasa en el país, pero yo estoy seguro de que los servidores públicos hay que juzgarlos por sus resultados y en este país, hoy sin duda, todos sabemos que el principal problema se llama seguridad.
Todos estamos claramente convencidos de que no es tolerable que las familias, las madres de familia y los padres vivan con miedo de lo que está sucediendo todos los días. Estamos muy claros de que otro de los grandes problemas se llama: desigualdad, pobreza y corrupción.
Sin duda, este es el país que nos están entregando. Sin duda, este es el resultado de 20 años de tecnocracia insensible que se alejó de la población y que nos está entregando estos resultados.
Por eso el proyecto de decreto que hoy se presenta atiende a esta realidad dolorosa y cruda que viven los mexicanos todos los días más allá de los tecnicismos y de las discusiones vanas.
Sin duda estamos hoy muy claros de que se requiere un nuevo diseño institucional, eficiente que combata la corrupción y atienda las urgencias del desarrollo, y este decreto es lo que atiende.
No pudo dejar de lado mi formación de maestro y el orgullo de serlo. Quiero decir esta tarde que estoy también de acuerdo con el dictamen porque por primera vez se contempla la primera infancia. Empieza a tocarse, y esto sin duda será la base del futuro de este país.
Estoy de acuerdo con el dictamen porque garantiza la capacitación permanente de los maestros en lugar de su persecución. Porque promueve fomentar la lectura y la historia de las niñas y los niños y en los jóvenes de México, y fundamentalmente porque prefigura lo que será una auténtica evaluación del sistema educativo nacional en su conjunto, de todos sus componentes y no solamente de los maestros como se ha hecho, y desde luego de manera punitiva como se hizo.
Hoy debemos dejar claro que los más de 53 millones de pobres que nos heredan no pueden seguir esperando. Las familias de las víctimas de la delincuencia encontradas en las casi dos mil fosas clandestinas, exigen justicia y esta sólo puede darse con la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado.
Los mexicanos no vamos a tolerar otros mil millones de pesos gastados en comunicación social por parte de un secretario de Educación Pública para promover su imagen y sus aspiraciones políticas.
Hoy dejamos claro sin duda que los diputados de Morena no vamos a traicionar al pueblo. Vamos con determinación en contra de la impunidad y la corrupción. Este dictamen es la herramienta apropiada para ello. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional.
El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, presidente. Es muy difícil venir a esta tribuna a pedir la reflexión de los diputados. Es complicado porque algunos hablan de cambio de régimen, otros hablan de cambio político y a veces no alcanzan a diferenciar la diferencia entre el cambio de régimen y sólo la sustitución de personas en algunos cargos.
Yo no creo que esto sea un cambio de régimen, y lo voy a decir por qué. Cuando hay un cambio de régimen se respetan algunos elementos básicos del gobierno. El elemento más básico es que haya una división de poderes, que haya un Poder Ejecutivo fuerte, un Poder Legislativo fuerte y un Poder Judicial fuerte.
Cuando una sola persona comienza a controlar las cámaras, comienza a controlar el Poder Judicial, amenaza a los empresarios, cancela obras prioritarias, entonces estamos frente a una dictadura.
Voy a darles un documento que no lo hice yo. Aquí viene un documento que envió la Presidencia de la República, y este es un tema bastante vergonzoso porque aquí dice que el Grupo Morena va a aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública el 13 de noviembre. Ya dice hasta la fecha, nada más le faltó poner la hora.
Pero así vienen las demás iniciativas. Ya viene la fecha en que cada uno de los diputados de este nuevo Congreso, de este nuevo régimen, de este nuevo cambio político va a levantar la mano para aprobarle a su presidente sus iniciativas.
Eso es lo lamentable, porque lo que estamos viendo es un retroceso. Cuando se le acusaba a los diputados de levanta dedos, se les acusaba de ser borregos del presidente, se les acusaba de ser empleados del presidente de la República y que la Cámara era la oficina de trámite de Presidencia. Ese es el cambio que ustedes están prometiendo al pueblo de México, someter a la Cámara de Diputados, someter al Senado de la República a un solo hombre, y eso es absolutamente autoritario, es absolutamente dictatorial.
Con esta, con esta reforma que hoy hacen inicia un gran período, lamentable para el país. Están concentrando en algunas secretarías un poder absoluto como lo tenía la Dirección Federal de Seguridad, de “El Negro” Durazo, coincidentemente el apellido casi sigue igual, donde había el control político por parte de las áreas que tenían que perseguir el delito. Hoy han concentrado en la Secretaría de Seguridad, no solo lo político, también... Si quiere hacer una pregunta, hágala diputado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor.
El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: También han logrado, lamentablemente, concentrar el control político en quienes deberían de perseguir el delito.
Este mensaje no es para ustedes, es para el pueblo de México. Lo decimos hoy en el cumpleaños de Andrés Manuel López Obrador, en un año, en su siguiente cumpleaños aquí nos vamos a ver, porque a partir del primero de diciembre los muertos de Calderón y los muertos de Peña van a ser los muertos de Andrés. En un año, aquí los vamos a ver, si no aprueban que baje el valor de la gasolina a 14 pesos, porque los gasolinazos también van a ser de Andrés. En un año, tenga paciencia, no es pa’ ahorita. En un año.
En un año aquí vamos a traerles la cuenta de los desaparecidos, de los secuestrados de la inflación, de la subida del dólar, de la caída de la bolsa, en un año vamos a estar aquí haciendo cuentas. No es para ahorita. No te calientes plancha, dicen allá en el pueblo. Tranquilos.
En un año nos vamos a ver, en un año el pueblo de México va a escuchar. En un año vamos a platicar y vamos a estar aquí con el siguiente regalo para don Andrés Manuel López Obrador; la cuenta del fracaso al que van a llevar a este país si continúan con estas reformas autoritarias.
No se les vaya a olvidar, 12 meses, 365 días, vamos a hacer cuentas. Ni un minuto más y tampoco ni un minuto menos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor orador. Tiene la palabra la diputada Sandra Paola González Castañeda, de Morena, para hablar en pro.
La diputada Sandra Paola González Castañeda: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras, el documento que acaba de presentar el diputado que me antecedió lo elaboramos en la bancada de Morena. Nada más para que estén enterados de eso. La bancada, todas las bancadas tienen que elaborar esos documentos y así fue como nosotros lo hicimos.
Es un tanto desconcertante escuchar algunos comentarios de los legisladores, cuando se refieren a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contenidas en el dictamen que está a discusión en este momento.
Entre otras, dicen tajantemente que al quitarle las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación se está dejando un cascarón y se crea una, como la llaman ridículamente, súper secretaría, refiriéndose a la de Seguridad Pública, pero no consideran que la tarea principal de la Secretaría de Gobernación será mantener la gobernabilidad del país, y que la relación entre Poderes, entre gobernadores, así como la atención a otras problemáticas de interés nacional, seguirá siendo la de la Secretaría de Gobernación.
Una de las funciones que seguirá siendo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación es la atención a víctimas, pero no solo las que se refiere en el caso de los desaparecidos, sino de otro tipo de víctimas que se describen con precisión en la Ley General de Víctimas.
Esto no es cualquier cosa. Tal vez en Suiza este tema sea irrelevante, pero a Morena le tocará recoger los muertos y muertas de los dos sexenios anteriores. La necesidad de una Ley General de Víctimas fue por la cantidad de daños colaterales que se exacerbaron en el sexenio de Felipe Calderón.
Las cifras están en las estadísticas del Inegi y los muertos y muertas son más de 100 mil, pero las víctimas de todos los delitos cometidos son millones; hijos, esposas, nietos y dependientes económicos en general, son las víctimas que tiene que atender la Comisión Especial de Atención a Víctimas y la operación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
En la discusión de este dictamen en la Comisión de Gobernación, un legislador expresó con mucha naturalidad que hace seis años se habló de los muertos de Calderón, y actualmente se habla mucho de los muertos de Peña. Pero que en breve se hablará de los muertos de Andrés Manuel.
Seguramente ese legislador no ha escuchado que dentro de los propósitos de Morena, en donde está sustentada parte de nuestra agenda legislativa, es eliminar las causas, eliminar todo lo que trae como consecuencia la violencia en la que se ha sumergido el país en los últimos 15 años, como consecuencia de la voracidad, la inequidad, la diferencia y la corrupción.
Lo que sí es un hecho, es que a la Secretaría de Gobernación le tocará continuar con la operación del sistema nacional de víctimas, con la participación de las comisiones estatales de víctimas que mandata la ley en la materia, empezando por la instalación de las comisiones en las entidades federativas que no han cumplido con lo que dispone la Ley General de Víctimas.
Vale la pena mencionar que cuando se promulgó la Ley General de Víctimas en enero de 2013, la redacción de la propia ley hacía inoperante su aplicación. Pareciera que había sido una acción deliberada. Se creó un fideicomiso del que no se podían usar recursos ni siquiera para los pañales de los hijos, víctimas de un asesinato o de una desaparición forzada.
Fue hasta la legislatura pasada cuando nuestro grupo parlamentario impulsó las reformas a la Ley General de Víctimas para poder acceder a los casi 3 mil 500 millones de pesos de fideicomiso y comenzar a otorgar los apoyos a todas las víctimas de violencia.
Esa función le toca, entre otras muchas cosas, a la Secretaría de Gobernación, que por supuesto no será ningún cascarón. Sin duda alguna la responsabilidad de todos nosotros y nosotras será más que nada acabar con la violencia, atendiendo las causas que la han provocado, como la desigualdad, la inequidad, la deserción escolar, la falta de profesionalización, la exclusión y oportunidades laborales insuficientes. Queremos un México justo, solidario y con gobernabilidad.
Compañeros y compañeras, este primero de diciembre tenemos presidente. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, en contra, del Partido Acción Nacional.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias, señor presidente. Con el gusto de saludarlos otra vez, compañeras y compañeros diputados, espero lograr que me sigan un poquito.
Ciudadanas y ciudadanos legisladores, ciudadano presidente, nuestra labor como legisladores debe ser de análisis cuidadoso de los cambios que implican y que implican a nuestros representados.
No entendemos, por tanto, las razones por la que esta reforma se esté discutiendo en tan corto tiempo. La iniciativa enviada no tiene el carácter de preferente, aunque de facto es ultrapreferente, como consecuencia tenemos un dictamen apresurado, un dictamen poco meditado.
Les aseguro, sin ofender a nadie, que una gran mayoría de los diputados y de las diputadas no lo ha leído, se los aseguro. Tienen alguna noción de lo que se trata o han leído alguna reseña a lo mucho, pero no saben cuál es la profundidad de lo que van a aprobar hoy esta tarde.
Me da mucha tristeza escuchar a diputados que dicen: es que tiene derecho, él ganó para diseñar su estructura institucional. ¿Cómo es posible que afirmen que tenga derecho por encima de la división de Poderes, conduciéndose como príncipe, como rey o reyezuelo, imponiendo normas para poder gobernar un país de lacayos? ¿Cómo puede un diputado afirmar que tiene el derecho como si fuera estrictamente un fin patrimonialista?
Recuerdo a Benjamín Franklin y él decía una frase que a mí me impactó desde hace muchos años: “el hombre que sustituye la libertad por la seguridad no merece recibir ninguna de las dos”.
Por eso ahora que estamos discutiendo en lo general este dictamen, nos parece un despropósito. Es incongruente con los intereses, aspiraciones y objetivos nacionales. Es gravísimo que el peligro y el miedo nos atrofien.
Pero esto no lo dije yo, me permití leer lo que un legislador de Morena dijo. Esto por lo que me han gritado no son mis palabras, y cito textualmente a un legislador de Morena, un legislador que le dijo al presidente electo que tranquilo, que su reforma a los bancos va.
Y ese senador, estas palabras son de Ricardo Monreal, no mías y están en el Diario de los Debates. Y esto nada más para que vean la incongruencia con la que se están dirigiendo.
Pero estas palabras tal cual, tal cual aplican. Esto se dijo en el 2012 y hoy en el 2018 cobran vigencia.
Esto lo dijo un legislador de Morena, para que no se sorprendan. Y hoy es vigente y aplicable.
Hemos acudido a las comisiones con propuestas y debo de reconocer que se nos escuchó pero no se atendió nada. Coincidimos con diputadas y diputados de todos los partidos, incluso de la mayoría, pero no tuvieron derecho esas diputadas y esos diputados o senadores de la mayoría a modificar su dictamen.
Hoy lo estamos viendo, el comienzo de una historia nueva, una historia que nos llama a una voz unánime: no a la dictadura de López Obrador. Tenemos que cuidar a México y lo vamos a cuidar les guste o no les guste. Y no a la dictadura de López Obrador. No lo vamos a permitir. Por eso estamos aquí, pronunciándonos en contra del presente dictamen, como lo hicimos en comisiones, proponiendo ante oídos sordos.
Por eso, señoras y señores diputados, ya lo dijo mi compañero que me antecedió, del Grupo Parlamentario, un año, un año, un año y aquí nos vemos en un año y vamos a ver cómo está el país.
Esperemos que a México le vaya bien. Pero con las actitudes de berrinche del dictador no se va a poder. Muchísimas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra en favor, la diputada Aleida Alavez Ruiz.
La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diga, ¿para qué objeto, señora diputada?
La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Para hechos. No acepto ser lacaya.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo le rogaría... Hay muchas palabras que unos u otros no aceptan porque se calientan los ánimos. Al fin de la lista de oradores... No, bueno, no la podemos sacar del acta. Entonces, al final de las intervenciones –que voy a hablar de eso, nos faltan varias horas– usted por favor haga saber su posición para que figure en actas. Gracias, por favor. Adelante, diputada Alavez.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado presidente. Diputados y diputadas, nunca como ahora esta legislatura deviene de una legitimidad que le da la gente en las urnas: 53 por ciento del voto de la gente nos trajo aquí a conformar esta legislatura y nunca como ahora se ha atendido a los grupos parlamentarios en sus observaciones, en mecanismos diversos, conferencias, comisiones, reuniones de trabajo.
Sí estamos en la construcción de un parlamento abierto, pero de eso nada sabe el PAN, que donde es mayoría esconde los dictámenes que aprueba, y lo hace en contubernio con sus aliados. No los enseñan, solamente los exhiben en pleno y los votan. ¿Qué es eso? ¿Parlamento abierto?
No, señoras y señores. Aquí sí se está construyendo un parlamento abierto porque todos y cada uno de nosotros conoció de este dictamen que estamos discutiendo. Bueno, ¿qué decir del PRI? La gente los puso en su justa dimensión.
Acompañamos con toda convicción el proyecto de nuestro próximo presidente. No somos ni bancada sumisa ni vendremos aquí con autoritarismo ni soberbia.
Hoy no empieza la dictadura obradorista, no, señoras y señores. La dictadura acabó con la salida del PRI y del PAN. Esa dictadura del conservadurismo que nos impusieron por tantos años en este país.
Con mucha atención estuvimos escuchando cada uno de sus argumentos en comisiones, en Conferencia, Senado, Cámara de Diputados, eso que rigieron nuestros compañeros presidentes de ambas comisiones en este cuerpo legislativo.
Pero, yo me pregunto, tantos conceptos tan rimbombantes que nos vienen a querer explicar y decir, tantos discursos efervescentes, hasta pitonisos, porque saben el futuro. Con qué autoridad política lo hacen cuando Peña Nieto dejó 114 mil muertos y Calderón 121 mil. El PRI y el PAN en su estrategia de seguridad 234 mil muertos en este país. ¿Qué nos pueden decir de seguridad pública? ¿Qué nos pueden decir de estrategias de buen gobierno?
Todo gobierno que llega a tener una administración pública hace adecuaciones administrativas. Nosotros lo estamos revisando desde el 2 de julio con mucho ahínco y mucha responsabilidad. Actuaremos como una mayoría responsable y en seguida vienen las reservas que tuvieron lugar por argumentos sólidos, por argumentos convincentes, no de mi bancada, de varios grupos parlamentarios. Mi coordinador estuvo al tanto de que esto se escuchara y se retomara en una reserva conjunta.
Pero con este dictamen se marca la pauta de la destrucción, del departamentalismo gubernamental que establecieron ustedes para repartirse el erario y controlar la clientela política alineada al hasta ahora gobierno.
Con este dictamen que discutimos el día de hoy, vamos a resaltar muchas cosas que no se quieren ver y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera transversal en la administración pública federal buscará fortalecer en transparencia y en rendición de cuentas.
De ahí que en el artículo 31 todo esto se deja muy claro para que, sin dejar a discreción de ninguna dependencia, se ejerza el gasto público, para generar normatividad, promover la homologación y claridad de criterios entre dependencias, agregar mayor precisión de los lineamientos para el control presupuestario.
Hay experiencias exitosas que ustedes cuestionaban no haber escuchado, oído o conocido. No. Sí las hay. En este caso para habilitar este nuevo esquema donde se desaparecen las oficialías mayores que eran estos lugares en donde ustedes hacían reparto del erario, está la República de Corea, en el Reino Unido. Estas experiencias exitosas que les invito a que conozcan, y que también veamos cómo en el caso de la Secretaría de la Función Pública queremos ser muy puntuales. En este dictamen fortalecer para que a través de los órganos internos de control...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la oradora que se aproxime un fin.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: –Sí, diputado presidente–...cumplan con la fiscalización interna, insisto, de la actividad gubernamental y de la aplicación de los recursos públicos federales.
Deberá conducirse y aplicarse la política y control interno, la prevención, la vigilancia es inspección de contrataciones públicas. Hacer eso en tiempo real no cuando ya nos desfalcaron el erario. Ese es nuestro verdadero combate a la corrupción, y así se lo propondremos a este país.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, diputada.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Recuerdo a la asamblea que han transcurrido más de cinco horas de sesión. Antes de la votación nominal, a la que seguirá el debate en lo particular de 159 propuestas, me permito consultar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La asamblea ha considerado que no está suficientemente discutido en lo general. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Javier Salinas Narváez, del PRD, en contra.
El diputado Javier Salinas Narváez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, nuestro grupo parlamentario considera que a partir de la nueva recomposición del poder político derivado de las elecciones del primero de julio pasado, debería considerarse un equilibrio entre los poderes públicos, fortaleciendo los controles democráticos y una descentralización de la vida pública, sin embargo resulta totalmente contrario.
El dictamen que se nos presenta no sólo es una centralización de las facultades que tendrá el presidente de la República, sino una concentración total del poder en manos de un solo individuo.
El dictamen que se propone considera reformas a la misma Ley Orgánica, las cuales se centran en una sola y gravísima cuestión: la centralización del poder real.
En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la desaparición de las oficialías mayores y similares de las dependencias y entidades para ser sustituidas por unidades de administración y finanzas, cuyos titulares serán designados por la misma secretaría.
En el caso de la Secretaría de la Función Pública mediante la designación de los titulares de los órganos internos de control, incluyendo Pemex y Comisión Federal de Electricidad, artículo 27, fracción XIII, a pesar de que estos dos últimos casos las leyes de Pemex y de la CFE otorgan dicha facultad a sus respectivos consejos de administración.
En la consejería jurídica quienes designarán a sus similares en todas las dependencias y entidades, violentando en este caso lo dispuesto por las diferentes leyes orgánicas de los organismos, estatutos constitutivos de las empresas y contratos de los fideicomisos. Todos estos, materia de otra ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Este dictamen propone legalizar la cuestionada Secretaría de Bienestar, que centraliza el control de las secretarías y paraestatales a través de las delegaciones de programas, figuras de los representantes estatales que eventualmente operarían lo programas sociales, los cuales atenta contra el federalismo y la autonomía de las autoridades locales.
Por tanto, esta propuesta contenida en el dictamen contradice el propio texto de la Constitución, que en su artículo 40 dispone: es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por los estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.
Lamentamos que en el proceso de construcción del dictamen no se haya escuchado la voz de los gobernadores de las entidades federativas, hubiese sido importante que a la luz de las propuestas de los delegados estatales se hubiera podido debatir la relación entre estos y las autoridades locales.
El PRD no le desea que le vaya mal al presidente ni al país, solo llamamos la atención a la grave concentración del poder en un solo individuo. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, a favor.
La diputada Flora Tania Cruz Santos: Buenas tardes, con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, en el camino para recuperar a México debemos trabajar para dignificar de nuevo la función pública y erradicar la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país.
Hemos avanzado con la definición de remuneraciones adecuadas para los servidores públicos, proporcionales con su responsabilidad, pero racionales en un país con más de 50 millones de pobres. Debemos ahora realizar una restructuración del aparato de gobierno, que busque su eficiencia con austeridad y bajo reglas de buen gobierno.
En el dictamen sujeto a discusión, la Secretaría de la Función Pública toma relevancia como un instrumento para el control y vigilancia de los recursos públicos, especialmente en los casos de compras gubernamentales, el comportamiento de los servidores, la evaluación y la eficiencia en la administración.
Sus atribuciones son adecuadas al marco constitucional y legal del Sistema Nacional Anticorrupción, facultándolo para ejecutar las bases y principios que emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y podrá solicitar a las dependencias respectivas que expidan normas complementarias para mejorar el ejercicio del control administrativo.
También podrá vigilar de manera directa el gasto a las dependencias y entidades de la administración pública, conducir y aplicar una política de control interno, prevención y observación de los procesos de contratación pública, así como emitir e interpretar las normas, lineamientos, manuales, procedimientos y demás instrumentos que se requieran en materia de control interno.
Sumado a esto, la Función Pública y sus órganos internos de control serán los encargados de la vigilancia para cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La reforma contiene, además, un esquema de control simultáneo de los procesos de gasto por parte de las dependencias del gobierno federal.
En el artículo 20 se transforman las actuales oficialías mayores en unidades de administración y finanzas, cuyo titular será definido por la Secretaría de Hacienda, para contar con perfiles más adecuados para el desarrollo de sus funciones. Con ese cambio el gasto de las dependencias estará bajo un esquema de vigilancia desde el momento en el que se ejerce.
En suma, la restructuración que plantea esta reforma tiene un objetivo claro: no permitir que se repita un sexenio como el que termina, uno de opacidad y corrupción en la administración pública.
A partir de que se apruebe esta ley fortaleceremos las instituciones del país, con mecanismos del control sólidos para asegurar que los trabajadores del gobierno sean verdaderos servidores públicos y los ciudadanos puedan recuperar la confianza en sus instituciones. Y aunque les duela a algunos, el primero de diciembre tenemos presidente. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, en contra.
La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con el permiso de la Presidencia. El dictamen que estamos discutiendo el día de hoy es una muestra más del autoritarismo con el que pretende gobernar el presidente electo. Autoritarismo previo incluso, al inicio formal de la nueva administración, pues está impulsando un marco jurídico a modo, que favorezca un ejercicio del poder sin frenos ni contrapesos.
Con esta iniciativa se pretende violentar el Pacto Federal imponiendo un intermediario sin la necesaria especialización o experiencia, cuyo propósito en los hechos será condicionar y supeditar la entrega y aplicación de recursos federales en las entidades a las órdenes y voluntad del Ejecutivo federal.
Las delegaciones de programas para el desarrollo que este dictamen propone, no son más que un método burdo e ilegal de centralizar el poder, sin suficiente sustento jurídico de manera centralista y eliminar resistencias en las entidades mediante el control directo de los recursos federales por parte de Presidencia. Lo cual lejos de procurar un mejor funcionamiento del pacto de coordinación fiscal, nos supedita a la voluntad incuestionable del futuro titular del Ejecutivo y de su mayoría en el Congreso.
Ello evidencia que están dispuestos a pasar por encima de la legalidad y de las instituciones para imponer sus ocurrencias, utilizando para ello su fuerza mayoritaria para modificar un marco jurídico a conveniencia del Ejecutivo, sin escuchar las voces críticas.
¿Dónde queda el compromiso de combatir la corrupción, si desde el Ejecutivo se pretende contar con esquemas opacos basados en criterios discrecionales?
Es lamentable que tras dedicarse los últimos 12 años a señalar los vicios de los gobiernos en turno, la administración entrante en sus primeras acciones de gobierno proponga, no solo perpetuar dichos vicios, sino institucionalizarlos mediante reformas regresivas y perjudiciales. Pero también es testimonio de la incongruencia y total ausencia de autocrítica, que reiteradamente demuestran para justificar sus decisiones, vulnerando principios constitucionales.
En Movimiento Ciudadano tenemos el compromiso de dar voz a los reclamos sociales que la administración entrante quiere ignorar por ser contrarios a sus intereses, por eso hoy, desde esta tribuna, le decimos al presidente electo que se equivoca y que ninguna reforma que pretenda imponer podrá acallar las voces de la oposición y de crítica que Movimiento Ciudadano representa.
Ya lo hemos dicho en otros temas y continuaremos levantando la voz en contra de toda acción y propuesta que sea incompatible con los principios de justicia, rendición de cuentas, transparencia y respeto irrestricto a la legalidad.
Así lo dijimos respecto de la consulta ilegal con la que se pretendía justificar una decisión unilateral del presidente electo mediante la simulación. Así nos manifestamos también en contra del fiscal carnal que en Morena pretenden imponer, pues la situación de nuestro país no se resuelve con cambios estéticos. Y de la misma forma nos manifestaremos en contra de futuras simulaciones.
Por eso, en Movimiento Ciudadano continuaremos siendo la oposición que señale, denuncie y enfrente cualquier acto que represente un retroceso para el país y traicione la confianza de los mexicanos. Gracias, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, del Partido Encuentro Social, a favor.
El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene entre otras características dos que me parecen fundamentales.
La primera, adecuar el marco normativo y legal, a efecto de dar congruencia a los compromisos que se generaron por la coalición Juntos Haremos Historia durante la campaña y que hoy día tendremos que llevar a la práctica ya siendo gobierno.
Asimismo, esta iniciativa de reforma permitirá fortalecer la capacidad del Ejecutivo federal para mejorar los niveles de dirección y de coordinación institucional, confiriendo elementos indispensables para fortalecer los procesos de transparencia, de rendición de cuentas y fundamentalmente, de combate a la corrupción.
Asimismo, con el proyecto de reformas que el día de hoy votaremos a favor, el rediseño institucional establece mecanismos para fortalecer procesos de orden, de eficiencia y de eficacia institucional que permitirán, incluso a las propias entidades federativas, aprovechar de mejor manera los programas federales con reglas claras, flexibles y abonando a la transparencia.
Garantizar que los programas lleguen a la población objetivo es una meta que no podremos soslayar. Tendremos que evitar, de una vez por todas, a los intermediarios. Tendremos que eliminar la duplicidad en el otorgamiento de los recursos que en muchas entidades y municipalidades se ha prestado para la manipulación política y electoral.
Este nuevo ejercicio de coordinación institucional permitirá, sin duda, ampliar la focalización de los programas.
Provengo de un estado que ha sido lastimado por la discrecionalidad en la aplicación de los recursos. Por la falta oportuna de atender las necesidades sociales y por un excesivo burocratismo en la autorización de los recursos públicos.
Seguiremos impulsando el federalismo. Seguiremos abonando a que los procesos de descentralización se den, pero con rumbo.
Pareciera ser que quienes me antecedieron a la palabra, estoy hablando de manera directa a quienes se oponen a la aprobación de este dictamen, que no tienen memoria.
Hoy, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia hemos subido a esta tribuna para hacerlo con un gran compromiso y una sola intención, la de reafirmar lo que en campaña comprometimos con la gente. El no ya lo tenemos, vamos a ir por el sí a como dé lugar. Por eso votaron 32 millones de mexicanos. El no ha sido heredado por los gobiernos que, habiendo tenido la confianza ciudadana y habiendo realizado todas las reformas constitucionales y también a las leyes secundarias, no supieron responder a esa confianza.
El resultado al final fue el mismo: más pobreza, cero oportunidades de desarrollo para los jóvenes universitarios, una inequitativa distribución en el ingreso y una mala e injusta distribución de la riqueza.
Hoy nosotros iremos por el sí, de manera responsable, convencida y poniendo por encima el interés colectivo por encima de cualquier interés particular. El primero de julio México votó por el sí. El no ya lo tenemos y por ello invito a quienes después de tantos años no pudieron alcanzar ese sí, el día de hoy brinden esa confianza al pueblo de México. Vamos por un nuevo gobierno, vamos por lo que exigió la ciudadanía, el cambio está cerca. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional.
El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, yo quisiera empezar con una frase del actual compañero nuestro, el diputado Pablo Gómez. Por allá en 1997, un primero de septiembre, cuando le contesta dentro del informe de gobierno y él dice, textual: “Que no se esgriman argumentos antidemocráticos y autoritarios para impedir el normal ejercicio de las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados y de todo el Congreso”.
Qué ironía que ahora que les toca estar del otro lado, evidentemente ahora cambian el discurso, ahora cambian la actitud. Antes era perredista, ahora es de Morena. Yo me preguntaría, cuántos de ustedes, amigas y amigos, compañeros de Morena, son expriistas, experredistas, expanistas, incluso. Es una especie de mazacote. Es una revoltura sin identidad. Por eso es que ustedes no se ponen de acuerdo. Ah, pero cuando su mesías les da línea, ahí sí, ahí sí.
Tal es el caso que nos ocupa en esta iniciativa. Yo les diría lo siguiente. La Ley Orgánica, la iniciativa que se presenta de reformas a la Ley Orgánica presenta fallas graves de forma y de fondo. De forma precisamente porque no se respetó el proceso legislativo, aquí se ha dicho porque y ustedes lo saben. De fondo también porque está generando, aunque nos digan que no, un sistema antidemocrático y dictatorial.
¿A dónde nos está llevando esta cuarta transformación? Nos está llevando a querer controlar la administración pública a través de este tipo de iniciativas con los súper delegados por encima, incluso, de los gobernadores y de los alcaldes, que ellos sí fueron electos por el pueblo, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública dándole facultades, incluso metaconstitucionales, pasar el Cisen y darle ese cariz de persecución, en fin.
La Secretaría de Hacienda siendo también una controladora de los recursos públicos, prestándose así a la corrupción. Pero no nada más ahí, compañeros, también quieren controlar el Poder Legislativo a través de su mayoría ciega e intolerante, y esto además lo digo con conocimiento de causa viendo nada más el día de hoy como cuando nosotros en el PAN le hicimos un regalo al presidente electo y lo pusimos aquí, y uno de los diputados de ustedes, de Morena, se acercó intolerantemente y pateó las cajas que estaban aquí.
Señores, estamos en un parlamento, hay que respetar las diferencias, hay que llegar a acuerdos y pateando las puertas y pateando las cajas no vamos a llegar a ningún lado. Amigos, hay que estar abiertos.
Control de la administración pública, control del Poder Legislativo, control empresarial.
Esto de tomar decisiones basadas en consultas patito y afectar así proyectos empresariales y el empleo de mucha gente, no son actitudes democráticas. Son actitudes dictatoriales y autoritarias y por consecuencia –no nada más el control empresarial– ahora el control electoral. A través de su censo de bienestar no están haciendo otra cosa más que controlando electoralmente a todos los ciudadanos mexicanos. Control administrativo, Legislativo, empresarial y control electoral.
¿A dónde nos está llevando esta cuarta transformación? Nos está llevando a una dictadura. Nos está llevando a una tiranía. Compañeros, no hay caso en el mundo exitoso bajo este esquema de llevar de un gobierno. La gente está empobrecida, la gente necesita empleos. Este esquema no va a sacar adelante a nuestro país.
Ya por último quiero invitar a Morena a que piense el sentido de su voto el día de hoy en los días consecuentes. Cuidado con las instrucciones del subcomandante Andrés. Cuidado con crear una república...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor diputado, se le ha agotado su tiempo.
El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Termino, presidente. Cuidado con crear la república amlovariana. Para todo eso el PAN estará firme y dará la lucha. Para todo eso que ustedes quieren hacer Acción Nacional levantará la voz y está firme, siempre del lado de los ciudadanos. No a la dictadura obradorista.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?
El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Para responder a las alusiones personales que me hizo el preopinante.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con gusto, señor diputado, desde su asiento mejor.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La acusación principal que se está haciendo por parte del diputado Castaños, consiste en que el presidente de la República, que lo será a partir del primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador, pretende controlar la administración pública.
Señor diputado, yo entiendo que usted es una persona bastante dogmática, representante de la derecha mexicana, que es tendencialmente a oscurantista, pero no haga, por favor, no haga alarde de su ignorancia. Un presidente de la República tiene la función principal de dirigir y por tanto controlar la administración pública federal. Ese es su trabajo, entiéndalo por favor.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado.
El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): Señor presidente, para alusiones personales.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No era una alusión personal. ¿Lo han aludido a usted? No hay alusión de alusión. Bueno, no hay alusión de alusión, pero diga lo que quiere desde la curul.
El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): Sí, yo nada más quisiera responder al diputado que me antecedió en la palabra diciéndole que en efecto, y eso lo sabemos, sabemos que el presidente de la República tiene la facultad de administrar y controlar la administración pública, pero no controlarte a ti, diputado ni controlar a la bancada de Morena.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Parafraseando a José Alfredo Jiménez, Acción Nacional, me alegro que ahora sufras, que llores y te humilles ante este gran amor del pueblo de México que le dio 30 millones de votos a López Obrador, porque efectivamente a Acción Nacional se le olvida que el primero de julio el pueblo de México eligió de manera contundente al compañero presidente electo para encabezar los rumbos del país, les pese lo que les pese y les duela lo que les duela.
Pero no se quedó ahí el pueblo de México, el pueblo de México nos dio mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia para encabezar el Poder Legislativo y darle todo el apoyo a nuestro compañero presidente electo para cumplir los compromisos de campaña que fueron públicos, no estamos engañando a nadie.
Acción Nacional quiere con insultos convencernos, pero si Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa que era su compañero hasta hace dos días, dice que son antidemocráticos, que no respetan sus elecciones internas, que imponen a su dirigente, que violan todas las normas democráticas. Eso les dijo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que nada menos usurpó la presidencia y entró por la puerta trasera y con violencia tuvo que tomar protesta y no pudo venir nunca más a esta soberanía, porque se robó la Presidencia.
Y Fox, y Fox traicionó al pueblo de México en la expectativa de cambio. Ustedes son responsables del baño de sangre. No tienen ninguna autoridad moral ni política para venir a esta tribuna a exigirnos nada, nada.
Pero a pesar de eso, los he escuchado con mucha atención y lo único que han dicho son injurias, insidias, denuesto, el odio los domina. No digieren su derrota, no digieren que están en el basurero de la historia y no saben ni siquiera ser una oposición seria, dos semanas han discutido estas leyes en comisiones. Aquí hemos votado una y otra vez para que hablen y vuelvan a hablar, y vuelvan a hablar y no dan un solo argumento, solo descalificaciones.
Muy largo... Aguanten los argumentos. Aguanten los argumentos. Muy largo se les ha hecho el sexenio de López Obrador y todavía no comienza. Compañeros, compañeras váyanse acostumbrando a la democracia, váyanse acostumbrando al debate, váyanse acostumbrando a que les vamos a responder cada una de sus injurias, no se las vamos a tolerar, porque aquí estamos hombres y mujeres libres salidos del corazón del pueblo, elegidos con el apoyo.
No, compañeros, ustedes fueron en los hombros de Ricardo Anaya y por eso les fue como les fue, ese es su dirigente, ese es su verdadero rostro, la mentira, el moche, la corrupción, la farsa. Eso son ustedes.
Han sido aliados, han sido aliados del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari, han defendido en esta tribuna los peores agravios al pueblo de México, asúmanlo, el tema es que les ganamos, el tema es que gobernaremos este país, el tema es que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la nación y el tema es que efectivamente a mucha honra y con mucho corazón, vamos a apoyar al compañero presidente electo López Obrador, y por eso vamos a votar esta ley a favor.
Le vamos a dar todas las herramientas para que cumpla al pueblo de México y vamos a hacer las transformaciones que ustedes ofrecieron y nunca llevaron a cabo. Nosotros no nos vamos a enriquecer al cobijo del poder, no vamos a darle la espalda al pueblo, no vamos a faltar a nuestros compromisos de campaña y nos podrán matar a hijos, a familiares, a nosotros mismos y ni así van a poder lograr que le cumplamos, que eviten que la cumplamos al pueblo de México.
Vamos a honrar nuestra palabra, vamos a honrar nuestros compromisos y vamos a cambiar este país. Les guste o no les guste y les pese lo que les pese, compañeros de Acción Nacional. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Quiero llamar su atención. Bueno, por favor, compañeros, suspendamos los comentarios deportivos. Vamos a la sustancia de los problemas.
Pregunto si se... no hombre, vamos. No hombre, no. Bueno, si no hay silencio consideraremos que has sido suficientemente discutido en lo general. Consulte, por favor.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. A las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. A las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido en lo general. ¿Debate qué? ¿Eso es debate, de veras? Por Dios. No, estamos en orden, queremos orden en la sala.
Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos, de los que dará cuenta la Secretaría.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, Mariana. Por favor, Mariana Dunyaska.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): He de manifestar con claridad y con contundencia que la historia de México está escrita y cuando nadie defendía el país, Acción Nacional estaba de pie...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, señora diputada, ¿con qué objeto?
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): ... y quiero decir algo, quiero decir algo. Sí, permítame presidente, permítame solamente...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, señora diputada, le pregunté con qué objeto, a todos nos interesa la historia de México.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): El objeto es el tema que tocó el diputado por hechos, es acorde a hechos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Cuáles hechos?
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Los hechos que ha manifestado el diputado Fernández Noroña.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, ese es un debate...
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Será un debate, presidente, solo permítame el uso de la voz...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Está suficientemente discutido. No, no diputada...
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): ...en favor de la democracia...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ...por una razón, porque no hay debate abierto.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): ... Porque si representa la democracia, la democracia se escucha.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya se votó que la discusión en lo general terminó.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): La democracia es escucha y tolerancia. La democracia es hacer oír a la voz, y solamente quiero decir que cuando no había otro partido nadie levantaba la voz más que Acción Nacional. Y no creo...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, gracias, esa es su visión de la historia que respetamos...
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): ...que sea válido que manifiesten este tipo de cuestiones, cuando Morena no existía, es lo último...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, ya se terminó el debate por votación. No se reabra. Aquí la Secretaría leerá los artículos que están reservados.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Los artículos reservados son: el artículo 4o., 6o., 8o., 14, 16, 17 Bis, 17 Ter, 20, 26, 27, 28, 29, 30 Bis, 31, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 41 Bis y 43. Y los artículos transitorios serían: el quinto, sexto, décimo séptimo transitorio, décimo noveno transitorio y adición de un artículo transitorio. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. A votar, por favor.
(Votación)
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se invita a los diputados que aún no hayan emitido su voto a que nos ayuden, por favor, porque ya se va a cerrar el sistema. El voto de la diputada Martha Romo Cuéllar. Adelante.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Mi voto es en contra.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sigue abierto el sistema. Diputado, sigue abierto el sistema. Despacio, sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 305 votos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:33 horas): Declaro un receso mientras no haya orden en la sala.
(Receso)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, ruego a los diputados y diputadas que guarden el orden. Por favor.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Rogamos a los diputados y diputadas vuelvan a sus asientos, por favor. Por favor, todos. Todos y todas. Por favor, los diputados que están ahí pasen a sus asientos. Yo no puedo permitir eso. O aquí levanto la sesión. Es absurdo. Por favor, tomen sus asientos. Amor y paz en la sala.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:37 horas): Se reanuda la sesión. Por favor, retírese la manta. Nos queda mucho tiempo de esta legislatura. Si antes de comenzar un gobierno hay tantas muestras de intolerancia, esto se va a convertir no en un Congreso, sino en un campo de batalla.
Por favor, hagan el favor de quitar esas. Por favor, el personal de la Cámara que retire esa manta. Estoy solicitando al personal de la Cámara que quite esa manta. ¿Dónde está el personal de la Cámara?
Perdón, está en el Reglamento retirar cualquier objeto material después de que termine el orador. Es el artículo....
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:38 horas): Bueno, si la idea es violentar el Reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputados y diputadas, se pide por favor que no se retiren. En estos momentos hay una consulta de coordinadores y ellos nos van a decir cómo vamos a trabajar. Gracias.
---o0o---