Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de proposición e iniciativa; de la Cámara de Senadores, con acuerdo; de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo; ;

Iniciativas

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Irineo Molina Espinoza, Morena

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando del Paso Morante

Claudia Pastor Badilla, PRI

Olga Patricia Sosa Ruiz, PES

María del Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Simey Olvera Bautista, Morena

Felipe Fernando Macías Olvera, PAN

Anilú Ingram Vallines, PRI

Juan Martínez Flores, Morena

Dulce Alejandra García Morlan, PAN

Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena

Juan Angel Bautista Bravo, Morena

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena

Karen Michel González Márquez, PAN

Laura Barrera Fortoul, PRI

Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, PES

Ana Ruth García Grande, PT

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRI

Beatriz Manrique Guevara, PVEM

María Teresa López Pérez, Morena

Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN

Ximena Puente de la Mora, PRI

Javier Ariel Hidalgo Ponce, Morena

Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, PAN

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Alejandro Barroso Chávez, Morena

Graciela Zavaleta Sánchez, Morena

Proposiciones con punto de acuerdo

Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena, relativo a la protección y salvaguarda de las niñas, los niños y adolescentes, que viajan solos en la caravana migrante centroamericana

Enrique Ochoa Reza, PRI, que exhorta a las autoridades para que hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco

Javier Julián Castañeda Pomposo, PES, que exhorta al Ejecutivo federal, a garantizar los derechos humanos en el contexto de movilidad humana que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Acuerdo de la Junta, con criterios para designar delegaciones permanentes que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos y asambleas parlamentarias internacionales

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente.Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 266 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:05 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, a la hora que se abre el debate sobre el acta, como es costumbre. Ah... ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Respecto al orden del día. Mi coordinador ha solicitado que, de conformidad con el artículo 64, sea incluido en el orden del día el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en virtud de que en la sesión ordinaria anterior fue levantada sin que se discuta. Y, por lo tanto, aprueben las reservas en lo particular de la dictada norma.

Por lo tanto, solicitamos –presidente–, que, en esta sesión, conforme a derecho, se incluya en el orden del día dicha situación, toda vez que no existió ninguna comunicación oficial de acuerdo al artículo 36 del Reglamento que nos rige para convocar a alguna sesión, y lo que sí existió en la Gaceta fue una convocatoria fuera de Reglamento y, por cierto, a una sesión de fecha inexistente, como puede apreciar aquí en la imagen de la Gaceta, existió una convocatoria para una sesión vespertina, que no existe en nuestro Reglamento, de fecha jueves 13 de noviembre de 2018, que es una fecha totalmente inexistente y por lo tanto imposible de realizar.

Por lo tanto, solicitamos de manera formal que podamos discutir las reservas de la ley citada. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, no ha lugar porque la ley le concede, tanto a la Jucopo como a la Mesa Directiva, la facultad de decidir la reanudación de una sesión, o bien... perdóneme, estoy hablando. ¿Otra vez vamos a gritar?

Estamos hablando, yo los he escuchado. A mayor abundamiento, hay textos constitucionales que ha revisado el secretariado, y el pleno por resolvió con un quórum bastante holgado, trabajar en la tarde.

Una cosa es que no diga vespertino, que es una palabra del diccionario, y otra cosa es que no se puedan hacer reuniones por las tardes.  El pleno lo aprobó, punto, y el pleno es soberano y el pleno decidió seguir trabajando. El pleno verificó su quórum y el pleno lo votó. Por lo tanto, está decidido.

Permítame, hay una votación de pleno. ¿No vale? Ustedes no estuvieron. No sé, yo me fui. Continúe la Secretaría con los asuntos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica la modificación de turno de propuesta de iniciativa. Se aprueba el acta. Consulto al pleno si se aprueba el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se acepta el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No grite, compañero, ahora vamos a cantar de aprobado. Perdón, no queremos caer en lo mismo de la sesión pasada. ¿Qué quieren? ¿Qué me proponen? El acta está aprobada, ya se cantó. Pero hablen ustedes, tres oradores, lo hemos hecho.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: A ver, diputado Fernández Noroña, ¿para qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, quiero hacer una moción de orden con base en el artículo 115 del Reglamento. La moción de orden es la petición que se hace al pleno para que se guarde silencio, se mantenga la compostura y se ocupen las curules y se aplique el Reglamento.

Los compañeros decidieron reventar la sesión pasada, se retiraron, no lograron romper el quórum, batieron el debate, provocaron toda la sesión y les llamo a ser una oposición y a dar argumentos y a dejar de reventar las sesiones de la Cámara. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón. ¿Quién quiera también decir algo de este lado? Le damos igualmente la palabra.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Elías Lixa, desde su curul.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidente. A ver, presidente, lo que se ha dado aquí, es una votación sin permitir la discusión del acta. No será, seguramente, el diputado Gerardo Fernández Noroña, que ha sido el diputado por cierto que más ha hecho insistencias sobre actas, el que permitiría que se viole nuestro derecho a discutir el acta.

Lo que nosotros pedimos es que se nos permita discutir el acta, el Reglamento pone, desde luego, a discusión esta situación. Creo que es importante debatir sobre un acta de una sesión, por cierto, como ya lo hemos manifestado, fuera de la ley, una discusión que se dio totalmente en una convocatoria que está fuera del Reglamento.

Respetamos sus facultades para convocar, pero es mediante acuerdos como se tiene que convocar al pleno, no de manera unilateral y ya le he solicitado también las copias certificadas a Gaceta, y de las actas respectivas.

Por lo tanto, presidente, solicitamos se abra a discusión el acta, que se respeten nuestros derechos como se ha hecho con otros grupos. Es un mal precedente que a un grupo se le niegue discutir el acta, y a otros sí, y que sean los diputados que han hecho uso de ese derecho quienes pidan que no se nos permita discutir el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Que dé lectura la Secretaría al artículo 96, numeral 2.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente.

Numeral 2, artículo 96. Si hubiera objeción por parte de alguna diputada o diputado, podrá hacer las precisiones que considere pertinentes desde su curul. Y de ser aceptadas por el pleno, deberán incorporarse al acta para su aprobación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Por qué no hace las precisiones? Los que tengan alguna precisión sobre el acta, que la hagan saber desde su curul. Lo dice la ley. Y si hay aprobación de la mayoría... Por favor, tiene la palabra el diputado, por alusiones personales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

Yo pido a la fracción de Acción Nacional que se serene y que lean bien el Reglamento. Parece ser que la Presidencia va a abrir el debate, a pesar de que pidieron la palabra ya que se había aprobado el acta.

Yo siempre pido la palabra antes de que se apruebe el acta para intervenir. Pero si ustedes quieren debatir cómo intentaron reventar la sesión anterior, vamos a entrar a ese debate y les voy a cantar otra canción de José Alfredo Jiménez, con mucho gusto, diputados y diputadas de Acción Nacional.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, vamos a permitir, ya aprobada el acta, no se va a volver a votar, se votaría igual, que dos diputados de esta bancada que protesta expresen precisiones, según el artículo. Y luego leo otro que haré valer: el presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos, y la eficacia en cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.

Hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo parlamentario. Y por eso estoy dando la palabra, para lograr el equilibrio. Por favor, exprésense. Jorge Espadas, sobre el acta también, ¿Alguno más? Uno y uno. Tiene la palabra, desde su curul. También Pablo Gómez.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Y efectivamente, estamos pidiendo la discusión del acta conforme al Reglamento, lo cual agradecemos que se haya dado lectura al Reglamento y se haya precisado en esa lectura que se puede participar desde nuestra curul, que es lo que solicitamos desde el principio para poder hablar...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Precisiones sobre el acta, que serán votadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): En relación al acta, señor presidente, quiero referir que no estamos apreciando el acta de la sesión inmediata anterior válidamente convocada, que es la del día martes a las 11 de la mañana. Posteriormente, se convoca al jueves 13...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Cuáles son sus precisiones?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Que no es el acta que se tiene que aprobar, no estamos sometiendo a...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Cuál es el acta que se tiene que aprobar?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): La de la sesión del martes 13 a las 11 de la mañana, que fue legalmente convocada.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Esa ya fue aprobada.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): No fue aprobada en sesión legalmente convocada, señor presidente. Y aquí está la Gaceta y hemos solicitado las copias certificadas de los acuerdos, a que usted hizo referencia, de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias por su expresión.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias a usted.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De este lado, el diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Diputado presidente, nosotros no admitimos que esto sea un debate, no hay nada que debatir. Si existe duda, del Partido Acción Nacional en relación con el acta, le suplico que por favor ponga usted a votación si las observaciones de ese partido...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Precisiones.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): ...se van a aceptar para que sea incluida esa acta o sea desaparecida esa acta, como ellos lo desean, cualquiera de las dos cosas. Pero aquí no hay un debate sobre los hechos de la sesión pasada, eso no está en el orden del día ni puede estar porque nosotros no llevamos el registro histórico.

Nos atenemos a un orden, el orden reglamentario. Si no desean ese orden reglamentario, tienen la opción, como en la sesión pasada, de retirarse de la sala.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Jorge Luis Preciado, y cerramos el debate. No, por favor. Va a hablar otro de este lado y luego vamos a someter a votación.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En el tema del acta se pueden hacer dos observaciones, de forma y de fondo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, precisiones.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Ahí le va la precisión. No encontramos dentro del cuerpo del acta el documento donde se haya reunido la Conferencia, esto es la Jucopo y la Mesa Directiva, donde se convoque a esta sesión cuya acta aparece el día de hoy en el momento vespertino del pasado martes.

No existe ese tipo de sesiones. Hay sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas. No encontramos en ninguna parte donde diga que hay sesiones vespertinas convocadas unilateralmente.

Solo pueden llevarse a cabo dos sesiones en un mismo día cuando se junta la Conferencia, y la Conferencia emite un documento. Ese documento no lo vemos reflejado en el acta que puso usted a discusión. Por lo tanto, consideramos que se trata de una sesión absolutamente ilegal.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No vamos a debatir ese tema, porque acabo de leerles la autoridad del presidente para convocar a otra sesión y si Jucopo lo quiere también, y lo hizo aquí tras banderas. La Mesa Directiva fue consultada. Entonces yo le pido a la asamblea, a la Secretaría, que consulte en votación económica a la asamblea, si se aceptan las precisiones. Por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aceptan las precisiones señaladas. A las diputadas y a los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. A las diputadas y a los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se desechan.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica la modificación de turno de proposición e iniciativa.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados comunica que se realizó modificación de turno en los siguientes asuntos:

Proposición con punto de acuerdo relativo a los afectados por el conflicto del funcionamiento de la granja porcícola en Homún, Yucatán y a realizar un nuevo estudio que tenga como observancia el decreto número 117 del gobierno del estado, que establece el área natural protegida denominada reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes, presentada por el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, del Grupo Parlamentario de Morena el 23 de octubre de 2018. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena el 6 de noviembre de 2018. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal para opinión. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se modifica el turno de la proposición e iniciativa mencionadas. Actualícense los registros.

La secretaria María Sara Rocha Medina: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que asigne y amplíe recursos del fondo del apoyo a migrantes del fondo para fronteras, destinados a la franja fronteriza norte del país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para realizar las gestiones pertinentes para el seguimiento y atención especial a los afectados por el huracán “Willa” y la tormenta Tropical “Vicente”. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Quedó pendiente de la ronda anterior la intervención del diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros diputados, agradezco se me permita reponer la participación para presentar dos iniciativas que considero de gran importancia, y que por las lamentables razones que todos recordamos y que sucedieron el pasado 8 de noviembre, no pude concluir.

Les recuerdo que la primera tiene que ver con una propuesta para adicionar un Capítulo IX a la Ley Federal de Deuda Pública y ponerle freno al peligroso endeudamiento que nuestros gobernantes nos han venido endosando.

La segunda plantea a esta soberanía crear un fondo de aportaciones para el financiamiento de proyectos productivos para municipios y para las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que además de garantizar respaldo presupuestal, concretamente a proyectos productivos, busca coadyuvar con otra tarea fundamental en nuestra agenda legislativa: el fin de la era de los moches.

En relación a este tema vuelvo a recordar que los recursos del Ramo 33 de Aportaciones Federales, han estado asociados, generalmente, a combatir la pobreza y no a promover propiamente el desarrollo económico de los estados y de los municipios.

Me explico. Debido a las enormes carencias que existen en los municipios de México, el Fondo de Infraestructura Social Municipal, la fuente de recursos más importante de la que disponen los municipios anualmente, y eso es lo grave, no canaliza ni siquiera el 7 por ciento de la inversión total de este fondo hacia la atención de proyectos productivos.

Compañeras, compañeros, reitero que en la medida en que los problemas de la pobreza no puedan ser atendidos por el ramo 33, esta situación obstaculiza cualquier probabilidad de promover acciones productivas con estos mismos recursos.

Recordemos que hasta hoy, en México, la atención presupuestal de los municipios se ha resuelto por medio de programas de combate a la pobreza, y sin embargo estos programas no han sido lo suficientemente exitosos para resolver la pobreza, y menos aún para impulsar el crecimiento económico.

Ante esta situación la iniciativa en comento tiene por objeto asegurar que el dinero derivado de eventuales modificaciones de partidas presupuestales, sea destinado a los proyectos productivos de los municipios del país y no quede al arbitrio y discreción de actores políticos y fines particulares.

Y por lo que toca a la otra iniciativa, la que busca adicionar un Capítulo IX a la Ley Federal de Deuda Pública, expongo de arranque algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo, que la mala planeación y un ineficiente ejercicio del gasto público se han vistos reflejados en el aumento de la deuda púbica del país contradictoriamente asociados con un nivel históricamente bajo de inversión pública.

Recordemos, la deuda pública aumentó 10 puntos porcentuales del PIB a lo largo de la última administración con datos solo del 2017. Es decir, esta pasó de representar el 36.4 por ciento del PIB en el 2012, al 48.8 del PIB en el 2017.

Significa que no solamente se ha incrementado la deuda, sino también el costo de tenerla. El costo financiero, compañeras y compañeros aumentó en términos reales 45 por ciento en la actual administración, llegando a 533 mil millones de pesos anuales, es decir, uno de los principales problemas de tener un costo financiero tan elevado, es que esta ha desplazado el gasto destinado a otros rubros tan importantes como el de la salud, la educación y el de la propia inversión.

Y por lo tanto, y aunque pareciera perogrullo, hay que insistir el problema de la deuda pública en México se ha convertido en uno de los principales problemas, principales lastres del crecimiento económico y la atención del bienestar social en todo el país.

Concluyo, no queremos que los recursos del endeudamiento sigan siendo utilizados para financiar gasto no prioritario o superfluo en detrimento del gasto en inversión o que el nivel del endeudamiento siga creciendo de manera reiterada en un contexto de  bajo crecimiento económico.

Y por eso, diputado presidente, compañeras, compañeros, estamos proponiendo adicionar un Capítulo IX para el control, la evaluación de la deuda pública.

Le rogaría, señor presidente, le obsequie a un servidor el que ambas iniciativas puedan ser integradas completamente en el Diario de los Debates de esta sesión para la consulta de mis compañeras y compañeros diputados. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, diputado. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Y la segunda iniciativa, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por las mismas razones, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma los artículos 18, 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidente. La sesión pasada garantizamos la presencia de las unidades de género en la administración pública federal, que se han replicado de manera muy importante en todo el país en las dependencias estatales, y que están inscritas en el Programa Nacional de Igualdad, pero que no tienen un asidero político.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que eliminar las unidades de equidad y género en cualquier ámbito del gobierno, es eliminar las oportunidades y las esperanzas de las mujeres y de las niñas de este país, de aspirar a una vida plena mediante el desarrollo de una cultura de igualdad, libre violencia y discriminación.

Por eso, reconocemos que se haya admitido reserva propuesta por mi grupo parlamentario, pero creemos que las unidades mencionadas deben tener asidero en la legislación.

Hoy vengo a proponerles reformar los artículos 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de género, porque estamos convencidos de que es necesario que esta legislatura de la paridad de género sea congruente y haga frente a este compromiso legislativo de garantizar, de que el Estado garantice la igualdad sustantiva de mujeres y hombres, así como el mismo trato y acceso a oportunidades en el ejercicio de los derechos establecidos en el marco jurídico mexicano.

Fíjense que alguien a quien respeto profundamente me decía la pasada sesión, que esas unidades no sirven sin voluntad política. Yo les quiero decir que tuve la oportunidad de ser secretaria de Educación en mi estado, y que esa unidad de equidad se convirtió en un área fundamental, porque a través de ojos expertos y por supuesto de una mirada femenina podíamos entender y atender y resolver muchos de los fenómenos que ocurren todos los días y que culturalmente asumimos como normales. Vejaciones que van atentando contra la integridad moral, física, de las mujeres, de las niñas, de las jóvenes y que tienen que ser atendidos porque no son normales.

De verdad los exhorto, compañeras y compañeros, a que puedan echarle un vistazo a esta iniciativa.

Estamos pensando que estas unidades pueden ser coordinadas por la Secretaría de Gobernación. Me parece fundamental que hoy que tendremos a la primer mujer secretaria de Gobernación en este país, pueda ella con esta mirada femenina, que es complementaria de la masculina, pero que de verdad tiene otra manera de entender el mundo, pueda coordinar y fortalecer estas unidades para que no dejemos a la buena voluntad de alguien el fortalecimiento y el trabajo cotidiano de estas unidades de género. Muchas gracias, esperamos contar con su apoyo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Irineo Molina Espinoza: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia y permiso, compañeras y compañeros diputados. La administración pública federal que iniciará actividades el día primero de diciembre se enfrentará a grandes demandas sociales, como son la inseguridad y la reactivación económica. Pero de los mayores males a los que habrá que enfrentarse son la corrupción y la impunidad fenómenos que han sido tolerados en las últimas administraciones, donde incluso el presidente de la República se atrevió a justificarlo como parte de nuestra cultura.

En los últimos gobiernos han sido caracterizados por la corrupción, la malversación de fondos, la opacidad, la colusión de servidores públicos, el peculado, tráfico de influencias, cohecho y financiamiento de campañas con recursos públicos y de dudosa procedencia al amparo de la impunidad.

Basta recordar las administraciones de los exgobernadores Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Roberto Sandoval y Gabino Cué. O las obras monumentales como la Estela de Luz, que costó 192 por ciento más de lo programado.

La opacidad en los procedimientos de adjudicación organizados por Turissste, la casa blanca, el tren bala, la estafa maestra, Odebrecht, el uso de tarjetas Monex y Soriana para compra de votos y lo más lamentable, ver cómo las instituciones de Estado parecieran ser utilizadas para proteger a los corruptos o evitar que sean procesados y castigados por la justicia.

La corrupción y la impunidad son fenómenos que nos han afectado en el pasado, lastiman nuestro presente y destruyen nuestro futuro, así como el desarrollo de nuestro país.

Es lamentable e indignante que algunos servidores públicos, valiéndose del cargo que desempeñan, ejecutan o instruyen acciones en perjuicio del erario y gasto público, pero, sobre todo, en menoscabo de nuestra sociedad.

El grado de corrupción que existe en México, según algunos especialistas, cuesta alrededor del 5 por ciento del producto interno anualmente, lo que equivale a 900 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado en 2017 por Transparencia Internacional, nuestro país se ubica en el lugar 135 de 180 países evaluados. ¿Hasta dónde hemos llegado?

El informe de Transparencia Internacional del 2017 considera a la administración pública de nuestro país como la más corrupta de América latina y el Caribe. De igual manera, el Índice Global de Impunidad 2018 muestra que 93 de cada 100 delitos que se cometen no se denuncian y solo un limitado número de ilícitos que sí se denuncian culminan con una sentencia contra los responsables. Información corroborada por la Auditoría Superior de la Federación, quien ha señalado que solo el 2 por ciento de los delitos de corrupción son realmente sancionados.

Por ello, como parte de las acciones legislativas que el Grupo Parlamentario de Morena impulsará, en concordancia con los principios que regirán al próximo gobierno federal, propongo ante ustedes, compañeras y compañeros diputados, reformar el artículo 22 constitucional para integrar los delitos de corrupción en el catálogo que establece donde preceda la acción de extinción de dominio de bienes y su aplicación a favor del Estado, considerando que dicha medida servirá para complementar la propiedad de la persecución de bienes de procedencia ilícita.

También propongo una segunda iniciativa de esta serie de propuestas legislativas para reformar el artículo 4o. y 7o. de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 constitucional, ya que dicha reforma constitucional y legal se complementa. Concluyo, compañeras diputadas y diputados.

Con esta medida se afectará el patrimonio de los servidores públicos que, valiéndose de su posición o cargo, lo hayan obtenido por hechos de corrupción, y servirá para fortalecer las acciones y normas que instrumente el Sistema Nacional Anticorrupción, así como para combatir de manera significativa la relación o vínculo que pueda existir entre la delincuencia organizada y los servidores públicos. Delitos que tanto han lastimado a México y contribuido a generar la enorme desigualdad que impera en nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, en el transcurso de la legislatura una de las palabras más mencionadas por la mayoría de los diputados ha sido austeridad. Se trata de un reclamo que compartimos todos y una exigencia del pueblo de México hacia sus gobernantes y hacia nosotros, sus representantes.

Varias iniciativas han sido presentadas para determinar, bajo el amparo de la ley, la austeridad en todos los ámbitos de la vida pública y política de nuestro país, a las cuales nos hemos adherido.

Sin embargo, es de llamar la atención que dichas propuestas se fundamentan solamente en sueldos, prestaciones, pensiones y viáticos y dejan de lado ciertos hábitos de consumo, que además de un potencial daño al erario, bajo la óptica de una austeridad republicana, causan un daño mayor y permanente, como lo es el daño ambiental.

Es nuestro deber y obligación defender los bienes naturales de la nación. No hacerlo representa un daño irreversible para las presentes y futuras generaciones.

Empeñar el presente y futuro de los mexicanos al dejar en un segundo término un tema que debe estar dentro de las prioridades más altas del Estado es condenar a los ciudadanos del país a escenarios que no nos podemos siquiera imaginar.

El problema de afectaciones a los ecosistemas y a nuestro entorno natural que enfrenta nuestra generación es sumamente grave. La salud pública y el medio ambiente son los temas que están destinados a tratarse en conjunto, ninguna sociedad en el mundo podrá presumir de la salud de su población sin una política en materia, de la mano con la primicia fundamental de cuidar y salvaguardar el medio ambiente.

No pueden entenderse y tratarse los dos temas separadamente. Los dos representan uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país y son de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

Desde el punto de vista de eficacia presupuestal y en materia de sustentabilidad es evidente que esta soberanía no ha dado el ejemplo, ni tampoco la administración pública federal para la cual, a pesar de diversas disposiciones vigentes en materia ecológica, no hay un plan estratégico para modificar sus hábitos de consumo, para privilegiar el uso de materiales reciclables, el tratamiento adecuado y correcto de todo tipo de residuos, así como el cuidado y protección de todos nuestros recursos naturales.

Ningún bien económico o político puede estar por encima de nuestra sobrevivencia como especie, ligada íntimamente a la salud del ecosistema del cual formamos parte. De ahí la importancia de lograr políticas públicas que cumplan con un amplio marco normativo que se ha venido consolidando en favor de la preservación, conservación, aprovechamiento y consumo sustentable.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, presento a esta soberanía esta iniciativa que reforma el artículo 134 de nuestra Carta Magna, así como diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de garantizar que el Estado mexicano asegure la sustentabilidad de todo acto o servicio que realice en cualquier actividad y las afectaciones que pueda causar.

La iniciativa busca el uso, producción y consumo sustentable con el objetivo de controlar y prevenir la contaminación, reducir el impacto ambiental y preservar el equilibrio de los ecosistemas. Además, se pretende que existan estadísticas para medir el desempeño de la administración pública federal sobre adquisiciones sustentables para conocer el desempeño y avance que tiene en materia de compras públicas sustentables.

Diputadas y diputados, los invito a que hagamos evidente nuestro compromiso con la austeridad y, por supuesto, con la sustentabilidad para lograr un país donde todos y todas podamos vivir mejor. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para opinión.

El diputado Sergio Mayer Breton (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Sergio Mayer Breton (desde la curul): Gracias. Para adherirme a la propuesta de la ponente, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Era para adherirse.

El diputado Sergio Mayer Breton (desde la curul): También quisiera aprovechar, para mencionar que México y la cultura el día de ayer perdimos a un gran escritor, académico y diplomático mexicano, a Fernando del Paso Morante, considerado uno de los mejores expositores de la narrativa mexicana del siglo XX, y además...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Habrá oportunidad para esto, en su momento. Ahorita es para adhesiones.

El diputado Sergio Mayer Breton (desde la curul): Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él, que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se concede, minuto de aplausos a Fernando del Paso, distinguido jalisciense.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Gracias, presidente. Buenos días o casi buenas tardes, diputadas y diputados. Permítanme compartirles las razones de esta propuesta. La reforma constitucional de diciembre de 1994 significó un parteaguas para el Poder Judicial.

En ella se incorporaron figuras jurídicas centrales en la defensa de la Norma Fundamental. Esa reforma incorporó al artículo 105 la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, dos mecanismos que pretenden mantener los poderes políticos dentro de los límites de sus atribuciones, lo que permite un desarrollo armónico de sus actividades y repercute en el respeto de los derechos humanos.

Quiero centrarme en la acción de inconstitucionalidad, la cual faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva como única instancia la posible contradicción entre una norma general o un tratado internacional con la Ley Fundamental, lo cual, de existir, hace inválida la norma impugnada.

Uno de los requisitos para la procedencia de este mecanismo es la legitimación, es decir el reconocimiento normativo para que determinados sujetos colectivos o institucionales puedan promover acción ante la Suprema Corte. De esta suerte, el artículo 105, fracción II, de la Constitución, faculta al 33 por ciento de quienes integran las Cámaras, sea de Diputados o de Senadores, o los integrantes de las legislaturas locales, para promover esta acción. Así, se trata de dos garantías de las minorías representadas en el Congreso  a efecto de compensar desde la óptica constitucional las decisiones mayoritarias de las Cámaras.

En esa línea de pensamiento, pretendo que reflexionemos si esos porcentajes para la legitimación de las minorías en las Cámaras del Congreso de la Unión son acordes a la realidad y la pluralidad política de la actual conformación, y por lo mismo si se trata de una exigencia proporcional.

La inclusión de los derechos de las minorías y sus garantías jurídicas constituyen el eje central de un estado democrático y se vinculan profundamente con la tolerancia. La tolerancia es la obra de la voluntad. No hay virtud humana más admirable, implica el reconocimiento a los demás, otra forma de conocerse a uno mismo. No hay himnos a la tolerancia, carece de poemas y esculturas que la magnifiquen. Es una virtud que requiere un esfuerzo y una vigilancia constante, pues carece de prestigio popular. La tolerancia es, en muchos, vista como debilidad.

“La democracia política y la convivencia civilizada entre nosotros, exige la tolerancia y la aceptación de valores e ideas distintos a los nuestros”, en palabras de Octavio Paz.

Con estas reflexiones es que debemos estudiar la proporcionalidad de las representaciones que hoy conforman esta legislatura, pues el reconocimiento de las minorías implica, además, dotarlas de las garantías para el ejercicio pleno de sus derechos.

El porcentaje que debe representar la conformación de las Cámaras del Congreso para la acción de inconstitucionalidad, se calculó así porque en 1994 la Cámara tenía una conformación tripartita. El porcentaje representaba un tercio, es decir, una fracción de los tres partidos que conformaban al Congreso de la Unión.

Es, a decir verdad, con este porcentaje que actualmente existe en la Constitución, podría darse el caso que una ley se apruebe con un número menor de legisladores que el exigido para su impugnación, eso es porque si tomamos en cuenta que el quórum requerido para que alguna de las cámaras quede válidamente constituida, es de la mitad más uno. Al respecto se requerirían 65 senadores de la Cámara alta y 251 diputados de la Cámara baja para declarar quórum.

Si se toma en cuenta que una ley general se aprueba por mayoría simple, se advierte que se requerirían entonces 33 senadores y 126 diputados como mínimo.

No obstante se requerirían 42 senadores o 165 diputados para interponer una acción de inconstitucionalidad, por tanto resulta más sencillo derogar una ley que impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente nueve partidos políticos están registrados en el Instituto Nacional Electoral, de los cuales ocho tienen representación en ambas Cámaras del Congreso. Así se advierte que en México las minorías parlamentarias disminuyen en mucho la posibilidad de atender los intereses de los grupos a los cuales representan. De ahí que resulte necesario modificar el porcentaje del 33 por ciento.

Es importante también recapacitar en que la reforma que incorporó los mecanismos que aquí menciono, reconocieron también la legitimación de los órganos constitucionales autónomos. Sin embargo, también es cierto que a la fecha existen varios más que los expresados en aquella reforma, por lo cual también deberíamos actualizar la norma y procedencia a todos aquellos vigentes a la fecha.

De esta suerte, como se describe ampliamente en el documento que presenté, la propuesta es modificar los requisitos de legitimación para que la acción de inconstitucionalidad pueda promover el 15 por ciento del total de los diputados, es decir, menos de 75, y el 20 por ciento de la Cámara de Senadores, así como incorporar la legitimación de los organismos constitucionales autónomos existentes que no se reconocieron en aquella reforma.

Demostremos que somos un Congreso garantista de las minorías, y pongamos al día la realidad política que nos representa. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados: aunque una mujer debe de hacer lo que debe de hacer, y esto es el doble de bien que un hombre para ser considerada la mitad de buena, eso no nos resulta tan difícil. Así lo sentencia la trabajadora social, política, feminista y canadiense Charlotte Whitton.

Al día de hoy las mujeres mexicanas estamos listas para asumir con responsabilidad y compromiso las riendas de un país que necesita de todas y todos en igualdad de condiciones, incrementar el acceso de las mujeres a distintos puestos mediante cuotas de participación implica que ambos géneros podrán contar con un porcentaje razonable de representatividad, similar al porcentaje de población al que representamos, todos estamos conscientes que las mujeres somos más del 50 por ciento de la población.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, y siendo nuestra forma de gobierno un sistema democrático, debemos usar y buscar una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, teniendo como marco la promoción de igualdad de oportunidades. Por ello, y aquí viene lo importante, requerimos espacios de toma de decisiones que reflejen la realidad de lo que en representación somos.

A partir de 2014, la paridad y las cuotas han sido parte fundamental de las reformas electorales, puesto que con ello se exigió a los partidos políticos la implementación del instrumento de paridad de género en el caso de las candidaturas a cargos legislativos locales y federales.

Esto sin duda cambió el paradigma de las mujeres en la vida política de nuestro país, y hoy toca hacer lo propio desde el Poder Judicial.

En el caso del Poder Judicial, la implementación de medidas en favor de la participación de las mujeres ha sido mucho menos significativas, puesto que las cifras de los órganos jurisdiccionales aún no presentan una disminución en la brecha entre géneros.

México, en 2014 presentó un promedio de participación de mujeres del 18.2 por ciento, colocándolo 10 puntos porcentuales por debajo del promedio estimado en este mismo año; 29.1 por ciento, superado por países como Venezuela, Cuba o Ecuador, que se encuentran cerca del 50 por ciento de participación femenina.

Por tal motivo, la presente iniciativa propone adicionar un párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las autoridades locales deberán, en el ámbito de sus atribuciones, establecer mecanismos que permitan dar cumplimiento de forma progresiva al principio de equidad de género en la incorporación y capacitación de los integrantes del Poder Judicial de la entidad de que se trate.

Acciones como esta deben ser impulsadas a nivel nacional en todos los órganos jurisdiccionales, ya que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito judicial debe contar con un apoyo que permita disminuir el sesgo o discriminación por cuestiones de género.

Es momento que las entidades federativas del país hagan de los Poderes Judiciales locales un espacio de representación paritario, que permita darle justicia en México a una visión innovadora que nos lleve a garantizar los más altos principios constitucionales en su impartición.

El momento de transformar a México es posible y qué mejor que sea de la mano de las mujeres. Hagámoslo nosotras, otro México es posible. Muchas gracias, es cuanto tengo que decir, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Ha pedido suscribir también esta iniciativa la presidenta de la Comisión de Género de esta Cámara, la diputada Wendy Briceño, una servidora y varias diputadas más.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Presidenta, gracias, buenos días. Solamente decir que suscribimos desde la Comisión de Igualdad de Género y apoyamos y respaldamos a la integrante de la comisión, la diputada Olga Sosa.

Efectivamente, todos los Poderes y órdenes de gobierno deben de avanzar en relación con la paridad y la igualdad sustantiva, y decir que no puede ser que haya en nuestro país estados, entidades federativas donde las mujeres ejerzamos derechos de primera y derechos de segunda, porque hay brechas de años de diferencia en el ejercicio de distintos derechos.

Por eso celebramos la presentación de esta iniciativa por parte de la compañera Olga Sosa. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias presidenta. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Seguro Social.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenos días. Con su venia, diputada presidenta. Pueblo de México, diputadas y diputados, en un país tan convulsionado y fragmentado como el nuestro, se ha olvidado que los principios de igualdad, de equidad, revisten una gran importancia.

Si bien los teóricos se han pronunciado en el sentido de que todos los hombres nacen con los mismos derechos, los cuales deben conservarse y observarse, vemos que en la práctica se ha perdido el cumplimiento efectivo y eficaz.

Cada día y en cada lugar de México se vive la desigualdad económica, laboral, social, cultural y de género, no se ha aprendido de nuestra historia. Fue la desigualdad la que dio paso a movimientos armados y sociales, como el de 1810 y 1910, siendo también una de las principales causas de que este primero de julio la cuarta transformación triunfara en las urnas, dando oportunidad para el gran cambio.

Ahora tenemos en nuestras manos el poder para corregir los errores del pasado, debemos hacer una revisión profunda al marco normativo de nuestro país y enmendar aquellos principios que se han vulnerado.

La igualdad jurídica se haya contenida en nuestra Carta al establecerse que no deberá prevalecer la discriminación por razón de nacionalidad, raza, sexo, religión u otras. En ese sentido, el artículo 135, fracción II de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el 133 de la Ley del Seguro Social establecen que la pensión de viudez comenzará desde el día del fallecimiento del asegurado o pensionado y cesará con la muerte del beneficiario o cuando la viuda, viudo, concubina o concubinario contraigan matrimonio o entraran en concubinato.

Los mencionados artículos transgreden las garantías de igualdad y de seguridad social, porque si la pensión de viudez se actualiza con la muerte del trabajador o del pensionado y es un derecho del cónyuge, no debe ser motivo para no otorgarla por contraer nuevas nupcias la viuda, viudo o concubina.

Al condicionase la procedencia de la pensión de viudez a que la mujer o el varón no vuelva a tener el estatus civil de casada o casado, o bien, de habitar en concubinato, ello implica un acto de discriminación con respecto a las personas que desean contraer matrimonio, lo que atenta contra la familia y la protección especial que constitucionalmente se le reconoce como elemento natural y fundamental de la sociedad.

Tanto la Ley del ISSSTE como la del Seguro Social no prevén ni siquiera una situación de carácter económico, como sería el de la pérdida de la pensión, por la incorporación de un trabajo remunerado de la viuda o viudo. Es decir, no se opone a los ingresos adicionales que pudieran obtener los cónyuges, sino únicamente la anula por el inicio de una nueva relación de carácter marital.

Por ello, el objetivo de la presente iniciativa radica en derogar la fracción II del artículo 135 de la Ley del ISSSTE, y el numeral 135 de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que la pensión por viudez no sea cancelada cuando la mujer o el varón contraigan nuevas nupcias, y con ello evitar que se les dé un trato discriminatorio.

Por último, diputada presidenta, solicito que la presente intervención sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates correspondiente. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social, para su opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 28 y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Compañeras y compañeros, la deuda histórica que como país tenemos con nuestros migrantes la debemos saldar reconociendo su valor y aportación al desarrollo de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano tenemos muy claro que los migrantes no se van porque quieren. Que los migrantes se van por necesidad, porque no encuentran aquí las oportunidades para tener una vida digna.


Y lo mismo está sucediendo con los migrantes hondureños, con esta caravana de centroamericanos. La migración no se detendrá.

Actualmente, las secretarías de la administración pública federal atienden las diferentes problemáticas de 120 millones de mexicanos que vivimos en este país. Y el gobierno tiene solo un instituto para la atención de poco más de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, de las cuales 12 millones nacieron en esta tierra.

La política vinculada a la comunidad mexicana radicada en el extranjero debe tener un carácter transversal, con la intervención de todas y cada una de las dependencias y entidades del gobierno federal.

Proponemos la creación de la Secretaría del Migrante y que se le otorgue el más alto nivel de importancia a este tema.

La secretaría sería la responsable de atender la problemática migrante desde un primer nivel y formar parte de las acciones legislativas que México debe asumir para cubrir la deuda histórica que tiene con nuestros connacionales.

La Secretaría del Migrante que proponemos tendría las siguientes funciones: deberá ser de igual rango que las demás secretarías, formulará respecto de los asuntos de su competencia los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente de la República.

Conducirá las actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo establezca el Ejecutivo federal.

En el marco de la planeación nacional, desarrollará sus trabajos en permanente coordinación con la comunidad migrante mexicana, la cual estará representada por un consejo consultivo migrante.

Incidirá en las políticas públicas del gobierno en materia migrante. El titular de esta secretaría, además, deberá cumplir con requisitos como cualquier otro secretario de despacho: que tenga experiencia profesional, académica o social en la problemática migrante. Que haya desempeñado algún cargo vinculado al tema, tenga compromiso y experiencia en la representación y atención de las necesidades de dicha comunidad.

El reconocimiento y esfuerzo a las aportaciones de los migrantes con la creación de la secretaría requiere adiciones a los artículos 26, 28 y a un artículo 42 Bis. Todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta secretaría desplegaría sus atribuciones en cuatro ejes de acción institucional: protección a los mexicanos que viven en el exterior, protección a los migrantes en retorno, temporales o definitivos, aun cuando estos no sean mexicanos, como es el caso de los hondureños.

Creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión migratoria y de pobreza. Propiciar también un efecto multiplicador de las remesas con la promoción de obras, proyectos y servicios que generen más oportunidades de empleo y desarrollo de estas comunidades expulsoras de migrantes.

Cabe destacar que esta secretaría que estamos proponiendo debe contar con un consejo consultivo migrante como órgano permanente de asesoría y consulta, integrado por migrantes y especialistas sobre la materia, que podrán formular propuestas para enfrentar dicha problemática.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se pudo haber creado la secretaría del migrante. Yo me pregunto si los migrantes son o no prioridad para el presidente electo.

Recordemos que en el primer discurso que dio el presidente electo el domingo primero de julio, dijo así: El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos, a pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes.

El presidente electo ha hablado de dignidad a los migrantes, ha ofrecido trabajo a los migrantes, pero ¿por qué no ir un paso más allá? Me pregunto si el grupo parlamentario mayoritario ha dejado pasar la oportunidad de poner a los migrantes en su justa dimensión.

Tenemos la oportunidad de hacer realidad el sueño de los migrantes, de defender sus derechos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Termino, presidenta. De pagar la deuda histórica que tenemos con ellos. Los invito a todos y a todas a recapacitar y a escuchar, no solamente las voces de aquí...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: ...sino también las voces de esos millones de mexicanos que viven en el exterior. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.

Tenemos la visita en esta Cámara, de alumnos del Bachillerato Tecnológico Guadalupe Tepeyac, invitados por el diputado Maximino Alejandro Candelaria. Sean ustedes, alumnos y alumnas, bienvenidos y bienvenidas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de maltrato animal.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Quisiera tomar este tiempo en tribuna para manifestar que su servidora y el Grupo Parlamentario del PRD nos pronunciamos absolutamente, absolutamente en contra del aumento a la gasolina.  Hago una invitación a todos los grupos y a la nueva mayoría en el Congreso, para que se pronuncien a favor de este tema y se cumplan las promesas en campaña.

Continúo con la presentación de mi iniciativa. La racionalidad del pensamiento del ser humano lo pone en la cúspide del proceso evolutivo y por tal razón, es una obligación ética procurar la protección de las especies que cohabitan en su entorno.

El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

México es actualmente un referente en materia de violación a los derechos humanos, pero esto no termina ahí. La indiferencia, la transgresión de derechos, también afecta a la población animal.

De acuerdo con cifras de la Asociación Animaturalis, en México fallecen cada año alrededor de 60 mil animales colocándonos en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal.

Un animal debe tener derecho por lo menos a vivir en bienestar, a no ser torturado y a satisfacer sus necesidades básicas, pues al igual que nosotros son seres con capacidad de sentir dolor, de sentir hambre, frío, aburrimiento y estrés.

Tener supremacía lleva consigo una obligación, un compromiso, que es la de generarles bienestar como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia en nuestra sociedad, una parte nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a los animales.

Gracias al esfuerzo de organizaciones civiles dedicadas a la protección de la vida animal en nuestro país, se está generando una mayor conciencia en el respeto de las especies animales, por lo que inspirada en este noble gesto presento el día de hoy la iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a efecto de contemplar el maltrato animal como un delito y que pueda ser castigado para erradicar esta práctica.

Con la presente iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia hacia los animales de compañía, a razón de ser sujetos responsables de la convivencia entre especies y ser individuos con superioridad intelectual.

De tal manera se busca imponer pena de tres meses a cinco años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien cometa actos de crueldad y de maltrato por omisión inexcusable o de manera deliberada e intencional en perjuicio de cualquier animal, perpetrados por sus propietarios, poseedores, encargados o terceros que tengan relación en este delito.

Agregamos también a dicho código el término bienestar animal, a fin de que los animales dejen de ser vistos como propiedad y empiecen a ser vistos como seres vivos dotados de sensibilidad. El término de bienestar animal se encuentra ya reconocido en algunas legislaciones locales, particularmente en el artículo 6o, fracción XV de la Ley de Bienestar y Protección Animal del estado de Zacatecas, estableciendo que son condiciones que permitan al animal durante su vida el sano desarrollo físico, de comportamiento, así como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar bienestar, protección, tranquilidad y seguridad a los animales durante crianza, desarrollo e incluso sacrificio.

Con la aprobación de la presente iniciativa sentaremos un precedente a nivel mundial, pues el maltrato y la crueldad originan violencia y la violencia delincuencia.

Y concluyo citando al Premio Nobel de la Paz de 1952, Albert Schweitzer: “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro también de menospreciar la vida humana”. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

Están también en esta Cámara los alumnos del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 68 Pesquera, de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, invitados por la diputada Julieta García Zepeda. Sean bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Tócate para que no te toque, Tómalo a pecho, Hoy toca por ellas. Estos mensajes pertenecen a campañas que han estado creadas para sensibilizar a toda la población sobre lo importante de la detección oportuna del cáncer de mama, pues ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Uno de los esfuerzos más importantes para educar sobre el papel preponderante que tiene la prevención y detección oportuna de esta terrible enfermedad, ha sido la celebración a nivel mundial del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se lleva a cabo todo octubre de cada año y cuya finalidad es redoblar los trabajos desde todas las trincheras para que el mensaje llegue al mayor número de mujeres.

A pesar de la existencia de estas campañas, el escenario de cáncer de mama en nuestro país es alarmante, pues ha aumentado el número de personas que mueren por este padecimiento. Por ello resulta necesario realizar acciones que permitan materializar de manera efectiva sus objetivos.

De acuerdo al programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer, perteneciente a la Secretaría de Salud del gobierno de la República, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en los tumores malignos de las mexicanas.

Por su parte el Inegi con datos del año de 2014, señala que en México se registran 28 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Del mismo modo señala que la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en este país, fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores a 20 años.

No puede pasar desapercibido que la mayoría de las mujeres afectadas son mujeres adultas en edad productiva, quienes están integradas al mercado laboral y ven reducida a la calidad de vida de ellas y de sus familias en todos los aspectos.

Ante este panorama, es necesario que tanto las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pues el inicio temprano del tratamiento reduce en una disminución el índice de mortalidad.

Es la mamografía el principal método utilizado para su detección, por ser el único estudio con imágenes que detecta las descripciones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que la lesión sean clínicamente evidente, quedando claro que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia.

Lamentablemente muchas mujeres, a pesar de contar con la información sobre la importancia de la detección, no acuden a realizarse el estudio, son múltiples las razones por la cuales nuestras mujeres no se están realizando de manera regular estos importantes estudios que pueden salvar su vida.

Aunque parece increíble entre ellas está la falta de tiempo, pues para algunas acudir al médico, representa una pérdida de la jornada laboral, y con ello el descuento de un día de salario, algo que no se puede permitir.

Cuando se trata de la salud de las personas el Estado no solo debe proporcionar atención médica, sino las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la misma.

Por esta razón, surge la necesidad de seguir impulsando acciones que beneficien el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, y una de ellas es la protección a su salud.

Por lo anterior, los diputados del Partido Verde Ecologista, presentamos esta iniciativa de ley que adiciona la fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgar un día de licencia anual a las mujeres trabajadoras para que asistan a realizarse estudios preventivos de mastografía y ginecológicos, sin el temor de verse perjudicadas en el ámbito laboral. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena. Adelante, diputada. Gracias.

La diputada Simey Olvera Bautista: Diputados, diputadas, ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso, de las diferentes redes o de las diferentes vías. A todos, mi reconocimiento por su atención.

En los últimos días se ha generado una serie de notas y especulaciones del trabajo legislativo en torno a la cultura. Es el motivo que me trae aquí, se han hecho aseveraciones y suposiciones sin saber el fondo. En general, muchas veces así es la vida política, sin embargo cuando uno tiene el respaldo de la realidad no hay nada que mueva una intención genuina de apoyar y modificar desde lo profundo, cuestiones tan delicadas como lo son los recursos destinados al arte, donde nunca nada es suficiente.

Lo sabemos y lo sabe la Unesco, quien ha sugerido destinar el 1 por ciento de los recursos a un país, de un país a la cultura. Sin embargo, en México no llegamos ni a ese mínimo porcentaje y de ahí tal vez les la situación de violencia, falta de valores y un largo etcétera.

No obstante, en este próximo gobierno se tiene contemplado como eje fundamental y desde aquí habremos de respaldar en suma lo que beneficie no solo a un sector, sino a la mayoría, aquellos que nunca les ha llegado nada precisamente de lo maravillo que hacen los creadores, los talentos de México.

Me refiero a esos miles y miles que viven en la pobreza, en la clase baja, aquellos que ni siquiera van al cine. Ahí es donde queremos llegar. Qué bien que hoy exista un gremio organizado para debatir, aportar y por supuesto canalizar y alcanzar esas comunidades donde están ávidas de tantas cosas.

Yo provengo de Hidalgo, uno de los estados más pobres del país, y eso que está aquí al ladito de la gran Ciudad de México. Pero ahí, entre la aparente   cercanía hay una pobreza extrema en muchos de sus municipios. Por eso sé de lo que hablo cuando decimos que los recursos deben distribuirse sin corrupción, con transparencia y sobre todo empeñando el alma y el corazón desde todas las trincheras, y esta, la trinchera legislativa, la nueva forma legislativa es una manera de ir generando condiciones.

Por ello, nuestras propuestas están sujetas a la discusión abierta, al debate, a las ideas, al presentarse en pleno existe todo un procedimiento y ustedes lo saben.

Hace poco se difundió la propuesta de una reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta, iniciativa que está enlistada pero que aún no se ha presentado para ser turnada. No obstante, se han expresado diversos sectores con quien nos hemos reunido para analizar el tema, que cobra hoy más interés porque es momento de ver el filme de una manera distinta.

Nuestro compromiso es con la sociedad, con los que menos tienen, con los que han sido olvidados por élites fifís. El resultado último deberá ser precisamente el trabajo legislativo, el que fortalezca la democracia, el que erradique a toda costa cualquier indicio de abuso y desventaja en detrimento de otros.

Espero, por tanto, que el mejor de los proyectos llegue a cada uno de sus distritos que ustedes están representando aquí.

En este sentido y por cuestiones de tiempo, abordaré solo lo básico de la iniciativa que hoy presento. Se trata de una reforma al artículo 37 de la Ley de Cinematografía, gremio que por cierto ha estado muy interesado en el trabajo, lo cual agradezco y saludo aquí su presencia y respaldo para continuar fortalecidos por un bien común.

La industria cinematográfica es uno de los motores de desarrollo económico y cultural más importantes del mundo. A través de él es posible canalizar la capacidad de tantas personas y, por supuesto, se han creado instrumentos para financiarlo, para dotar a los cineastas y realizar así sus producciones. Está Foprocine, Eficine, y en 1999 se crea Fidecine, mismo que se formaliza en el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, cuyo objeto es el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica.

El Fidecine cuenta con un comité técnico y sus integrantes necesariamente deben estar vinculados con el quehacer cinematográfico. Empero, la presentación de la base trabajadora se limita solo a un sindicato, cuando en la actualidad existen más de 15 sindicatos, más de 15 agrupaciones, que no propiamente tienen la representación del único sindicato que participa en estas tomas de decisiones.

Por ello la presente iniciativa busca ser incluyente y considerar a todas las organizaciones gremiales, que precisamente representen a los trabajadores, pero a todos, de la industria, y entre ellos a la clase, por supuesto, de los sindicatos, para que designen a quienes participarían en el análisis de proyectos que en su momento ellos son los acreedores a recibir los apoyos de este fondo.

Esto como cualquier otra iniciativa se ejerce, se presenta bajo nuestro derecho del artículo 71 de la Constitución Política y estamos conscientes que se turnará a la comisión correspondiente para ser sometida a un proceso por supuesto de dictaminación.

Aprovecho para reiterar que en Morena estamos muy atentos a establecer los mecanismos que fortalezcan la toma de decisiones, a las manifestaciones de los diferentes gremios. Estamos interesados en escuchar ideas y preocupaciones, a recibir opiniones y formas de expresión...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Simey Olvera Bautista: Termino. Porque solo así podremos legislar de manera equitativa. Esta es la intención cuando se organizan foros, mesas de trabajo. Queremos identificar las necesidades y el deseo de la población. Cierto es que vamos comenzando, que hay muchas maneras de perfeccionar, que esta obra no está terminada. Y todos nosotros, compañeros, somos barro, por eso solicitamos la participación de todos en esta Cámara, para llegar a la sociedad, a los medios objetivos y, por supuesto, a la interacción sana de llegar a un buen puerto.

Queremos lograr la cuarta transformación...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Simey Olvera Bautista: ...y este trabajo es de todos. Ojalá que sea la cultura la vía. Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Saludo a mis compañeras diputadas y diputados, la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas es el máximo que nos debe de mover a todos, más allá de ideologías y de fuerzas partidistas.

Es por eso que el día de hoy vengo a presentar esta iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para que sea sujeto de prisión preventiva oficiosa el delito de robo a casa habitación y que los imputados en este delito no puedan llevar sus procesos en libertad, como sucede precisamente hoy en día.

El 2017 fue el año más violento en la historia reciente de nuestro país, los índices delictivos subieron en 2 de cada 3 estados, en 22 para ser exactos, y uno de los factores más importantes porque se incrementó esta conducta delictiva es por la reincidencia.

Estamos teniendo a los mismos delincuentes cometiendo los mismos delitos en los mismos lugares, generando el famoso esquema de puerta giratoria que tanto duele a la ciudadanía. Nos están diciendo a los ciudadanos cómo los delincuentes están siendo dejados en libertad a los pocos días de ser detenidos.

Derivado de todo esto se ha generado un amplio debate respecto a si el sistema penal acusatorio está generando los beneficios esperados o se está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos que son víctimas de un delito.

Si bien estamos convencidos que no se puede echar atrás un esfuerzo que tomó tanto tiempo construir, no podemos ignorar este llamado urgente de la ciudadanía, que le duele que los delincuentes sean dejados en libertad.

Cuando las leyes dejan de dar un beneficio tangible, cuando chocan con la realidad es muy grave y se puede generar que se conviertan en letra muerta o simplemente en leyes inútiles.

Debemos de poner como centro de toda la legislación penal a la víctima, ya lo dijo Luigi Ferrajoli, uno de los máximos exponentes del garantismo a nivel mundial: “las garantías existen para proteger al más débil y en la comisión de un delito la víctima es el más débil”.

Esta iniciativa tiene precisamente estos fundamentos garantistas, para darle a las víctimas de un delito, al ofendido, leyes mucho más eficaces y mucho más justas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos dice que de enero de este año a julio se cometieron más de 3 mil 500 delitos de robo a casa habitación con violencia y más de 43 mil delitos de robo a casa habitación sin violencia, poniendo a este delito como uno de los de mayor incidencia a nivel nacional.

Es por eso que esta iniciativa tiene como objetivo que los que cometan el delito de robo a casa habitación, en cualquiera de sus modalidades, sea de prisión preventiva oficiosa. ¿Por qué este delito en específico? Porque se tutelan los bienes jurídicos más importantes: la vida, la libertad y el patrimonio.

El patrimonio que tomó tanto tiempo construir y forjar con los ciudadanos y salvaguardar su hogar, que es donde descansa lo  más sagrado, que es precisamente su tranquilidad, donde se incuban sus sueños, donde se incuban sus proyectos, que es, precisamente, su hogar.

Y hablemos de manera muy clara, hoy un delincuente que es detenido por robar casa habitación será puesto en libertad a las pocas horas, porque hoy la ley así lo permite.

Si bien estamos convencidos que no se trata de abrir el 19 constitucional de manera indiscriminada a todo tipo de delitos, porque eso iría en contra del propio espíritu del sistema penal, sí debemos hacer un análisis minucioso respecto a qué delito sí es urgente que entre en este catálogo, como también pudiera ser la portación de arma de fuego, que es clave en el aumento de las conductas delictivas.

Y también tenemos que dejar algo muy claro. Si bien esta iniciativa tiene esta urgencia ciudadana, de que ya no se deje en libertad a los delincuentes, tampoco podemos ser omisos en exigir a todas las entidades de gobierno para que invierta en las fiscalías, para que inviertan en la investigación del delito, para que inviertan en la capacitación de policías municipales en la figura de primer respondiente, porque ahí está la clave para que el sistema penal funcione.

Es así como el Partido Acción Nacional presenta iniciativas que cuidan y protegen a las víctimas y ofendidos del delito, protegiendo sus derechos humanos y su dignidad personal. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

Damos la bienvenida al presidente municipal de Eloxochitlán, Hidalgo, ciudadano Héctor Badillo Severiano, invitado por el diputado el diputado Cipriano Charrez Pedraza. Adelante, tiene la palabra Ana Ruth García. Abrir el micrófono, por favor.

La diputada Ana Ruth García Grande (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Para hacer una expresión de adición y suscribir la iniciativa que se acaba de dar a conocer en cuanto a la reforma al artículo 19 constitucional, para la incorporación del delito de robo a casa habitación al catálogo de delitos que merecen prisión preventiva.

Solo en Baja California Sur, en la ciudad de La Paz, cada semana se registran más de 400 casos de este delito de alta incidencia y de alto impacto a nuestra ciudadanía. Y esto hablando de la cifra dorada, que son los casos que se denuncian y se registran, no en el caso de la cifra negra, que son los casos que realmente acontecen y que muchas veces no se denuncian porque la gente no tiene confianza en los órganos que procuran y administran justicia. Me parece que es un tema fundamental, quiero avalarlo.

Y también al que ha presentado la iniciativa, hacerle la sugerencia de la revisión del contexto internacional del derecho convencional, porque ha sido el obstáculo para que esta reforma prospere.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Hay ciudadanos que han sido invisibles. Hay ciudadanos que han sido invisibles en el México contemporáneo y a lo largo de toda su historia, quienes sobre sus hombros sigue descansando una esclavitud silenciosa: los indígenas, los comerciantes ambulantes y las trabajadoras domésticas, entre otros.

Hoy quiero darles voz a las trabajadoras domésticas, quienes han ayudado a tantas familias a conformar hogares y muchas veces con el costo de haber sacrificado su propia vida familiar y su patrimonio.

En México un aproximado de 2.3 millones de personas son trabajadoras domésticas. La mayoría, 9.5 por ciento, son mujeres que fueron empleadas desde los 10 y 15 años. Desafortunadamente, están sujetas a largas jornadas de laborales y carecen de seguridad social.

No pueden acceder a servicios médicos ni a vivienda, mucho menos a aguinaldo, vacaciones o una pensión. Trabajan de sol a sol y no pueden ver los beneficios de un sacrificio reflejado en sus mesas y en los techos de sus hogares. Su nivel de estudios es prácticamente escaso, por lo que, aunado a su situación laboral, las dejan en la indefensión a ellas y a sus familias.

Por eso es urgente y prioritario visibilizar la problemática que viven, pues además son víctimas de la discriminación y en este país su actividad es hasta, en muchas ocasiones, motivo de insulto para muchas y muchos.

Hoy acudo, compañeras y compañeros diputados ante ustedes, a presentar una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, así como en la Ley del Seguro Social.

Con estas los patrones estarán obligados a proporcionar seguridad social a las trabajadoras domésticas, a pagar las aportaciones que por ley les correspondan, que su jornada laboral no podrá exceder bajo ninguna modalidad las ocho horas diarias y en caso de horas extras tendrán derecho al pago correspondiente en igualdad de condiciones.

No debemos, ni podemos permitir que estas añejas prácticas se sigan dando en contra de las trabajadoras domésticas en México, principalmente cuando son quienes ayudan a generar bienestar en cientos de miles de hogares.

No más invisibilidad y desvaloración al trabajo que realizan. Tenemos que garantizar el pleno reconocimiento de los derechos que gozan y ponderar el aporte que hacen a la economía del país.

Promovamos un cambio legal, pero también promovamos un cambio cultural para que en cada hogar donde laboran, se les dé un trato justo, digno y equitativo. Si nos sumamos todos, compañeras y compañeros, podemos hacer que en sus hogares también se dé el bienestar anhelado que sus hijas y que sus hijos puedan estudiar y tengan oportunidades que tal vez ellas no han tenido esa posibilidad. Que su familia, que cada uno de los hogares de las trabajadoras domésticas tenga acceso a una vida digna. Es por ellas y por sus familias que hoy someto a consideración del pleno esta iniciativa. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social, para su opinión.

Están con nosotros en esta Cámara, estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Lucerna, invitados por la diputada Carolina García Aguilar. Sean bienvenidas, bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Martínez Flores: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Martínez Flores: Compañeros y compañeras legisladores. Para el Grupo Parlamentario de Morena la austeridad republicana debe ser considerada un tema de prioridad nacional, por este motivo el día de hoy presento ante esta soberanía una iniciativa por la que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy les quiero decir a los mexicanos que en la Cámara de Diputados somos sensibles por los cambios que atraviesa nuestro país. Es importante mencionar que en los últimos años se han presentado en diversos foros e iniciativas tanto de diputados como de actores políticos, académicos y donde se ha analizado la reducción de la composición de los integrantes del Congreso de la Unión, que consiste fundamentalmente en la eliminación de 100 diputados plurinominales.

Hoy día tenemos partidos políticos fuertes, consolidados, competitivos y con una estructura electoral firme y en donde convergen mayorías y minorías, por lo que reducir la representación proporcional no afectará la vida democrática de nuestro país.

La Cámara de Diputados representa al pueblo, por ello las diputaciones de mayoría relativa directamente representan a los ciudadanos y legitiman la representatividad de dicho órgano legislativo, sin embargo en atención de la pluralidad de los diputados de representación proporcional deben subsistir prevaleciendo el sistema mixto de elección, por lo que esa propuesta no tiene como objetivo eliminar la representación proporcional, sino únicamente reducirla y de esta manera no se vería afectado el derecho de las minorías de acceder a los cargos legislativos.

De tal forma, la disminución de diputados plurinominales no afectará  la pluralidad camaral y sí dará un mayor peso a la representación popular que ejerció el acto democrático en el voto de la comunidad por un candidato.

En este sentido, el Congreso puede funcionar no sólo bien, sino mucho mejor si se reduce el número de sus integrantes. La disminución de legisladores es uno de los temas fundamentales en la reforma del Estado. A su vez, responde a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.

Por ello proponemos disminuir el número de integrantes de la Cámara de Diputados bajo los principios de eficiencia y austeridad.

La disminución de legisladores mejora los entornos de negociación y, por tanto, facilitará alcanzar acuerdos y constituir mayorías parlamentarias que adicionalmente dotarán de legitimidad a las reformas aprobadas en el Poder Legislativo.

Un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas. De igual manera la reducción de legisladores implica la disminución de costos en el Poder Legislativo, ya que la dieta de cada legislador tiene un alto costo, pues se integra principalmente por prestaciones, gastos de representación, personal a su cargo, entre otras.

Si bien es un beneficio secundario a las funciones legislativas, responde de forma inmediata a las políticas de austeridad de la situación actual que prevalece en la vida pública del país.

En otro orden de ideas el artículo 55 de nuestra Constitución establece los requisitos para ser diputado federal, en el numeral tres. Propongo que los aspirantes a candidatos a diputados, según el de representación proporcional, deberán de haber desempeñado cuando menos en una ocasión un cargo público de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

Es importante manifestar que los diputados plurinominales también son representantes del pueblo. De ahí la necesidad de que conozca a sus representados, ya que la representación política consiste en hacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas, y la mejor manera es que dichos legisladores  plurinominales hayan tenido en el pasado algún cargo público de elección popular que les permita conocer las necesidades de sus representados y que por ende tengan la experiencia en la arena política para poder hablar, abrogar y actuar en nombre del pueblo.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo.

El diputado Juan Martínez Flores: ...un Congreso de la Unión más eficiente y menos oneroso, más austero y que facilite el debate legislativo de manera responsable y con un menor presupuesto que bien puede ser destinado este recurso económico en los tiempos de austeridad, para programas en bien de la población. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Que las mujeres lleguen por sus méritos y no por las cuotas, que las que quieran llegar demuestren que tienen la capacidad. Estas son algunas de las típicas frases que la mayoría, sino es que todas las mujeres que estamos en este recinto, hemos escuchado a lo largo de nuestra trayectoria política.

Saben, yo también creo en la meritocracia y que ni las cuotas ni las acciones afirmativas debieran existir. Esto en un mundo de igualdad

Sin embargo la realidad no es así. Mientras la mayoría de los hombres solo deben preocuparse porque su agenda de trabajo les llegue en tiempo y forma, las mujeres que trabajan, antes de llegar a nuestras citas, tuvimos que resolver lo que nadie ve, qué se va a desayunar, qué se va a comer y qué se va a cenar en nuestras casas. Quién irá a dejar y quién recogerá a nuestros niños de la escuela. Quién lavará y dejará los uniformes listos. Quién cuidará a nuestros hijos y a nuestras hijas enfermas.

Esto, señoras y señores es la realidad que vivimos las mujeres en nuestro país, y por eso no basta con que las oportunidades para hombres y mujeres sean iguales. Mientras el piso no esté parejo, para las mujeres seguirá siendo mucho más difícil acceder a espacios de poder y de toma de decisión.

Por eso el día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presento una reforma constitucional para dotar a este Poder Legislativo de la atribución de generar leyes generales en materia de paridad, porque son los recurrentes juicios de protección de derechos político-electorales, los que marcan la necesidad de construir y garantizar un andamiaje jurídico que establezca con claridad cómo implementar el principio de la paridad en los tres Poderes de la Federación y en los órganos autónomos en sus vertientes horizontal y vertical.

El principio de paridad no puede ser un tema de interpretación. Es clarísimo que no basta con que la igualdad entre hombres y mujeres esté garantizado en la Constitución y en los tratados internacionales.

Es evidente que el sistema legal mexicano no tiene un ordenamiento que regule y haga efectiva la integración paritaria de las autoridades o de los órganos públicos que integran el aparato de gobierno y las estructuras que toman decisiones frente a los gobernados.

Por eso hoy que somos un Congreso paritario, o como lo dice el comercial, la legislatura de la paridad, resulta imperativo que estas iniciativas de igualdad y de paridad se conviertan en una realidad. No es lo mismo legislar pensando en las mujeres que legislar siendo una de ellas.

Compañeras y compañeros, pasemos del discurso a la acción, superemos nuestras diferencias ideológicas y políticas y pongamos en discusión estos temas que tienen que ver con los derechos humanos de todas y de todos.

Quisiera aprovechar también este espacio para hacer un exhorto, un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, en el marco de sus atribuciones, de manera inmediata lleve a cabo las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los consumidores, ya que hoy como saben, dio inicio la edición número 8 del Buen Fin, este programa del gobierno federal que busca reactivar la economía.

Por eso es necesario, garantiza que existan los canales necesarios para que los consumidores puedan denunciar abusos y campañas publicitarias engañosas.

A los consumidores y consumidoras, un llamado para que consuman de manera responsable. Estamos por iniciar un gobierno que no tiene pies ni cabeza. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Nelly Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud, para tener derecho al acceso a la reconstrucción mamaria gratuita.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Con permiso de la Presidencia.  Compañeras, compañeros diputados, ciudadanos que nos siguen a través del Congreso. Presento antes ustedes la iniciativa de reforma a diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Es simple, pero muy importante la premisa que planteo. Los artículos que proponemos reformar de la Ley General de Salud son el 3o., 13, 27, 33, 51 Bis 1, y Bis 4, así como el 194 Bis.

La propuesta es que toda mujer que haya perdido uno o ambos senos como consecuencia del terrible flagelo del cáncer de mama, tenga derecho a la reconstrucción mamaria gratuita.

En primer término, reconozco el interés que otras compañeras y compañeros han demostrado con diversas iniciativas y puntos de acuerdo y ofrezco mi apoyo y esfuerzo para que lleguen a buen puerto.

Reconozco también y brindo mi solidaridad y esfuerzo a cada una de las mujeres que han pasado por tan terrible enfermedad, a todas, a las que están luchando contra la enfermedad, a quienes la vencieron y a quienes han perdido la vida.

Sobre el tema, se han dado datos suficientes para considerar procedentes y debidamente justificadas todas las propuestas. Mencionaré brevemente que según datos proporcionados a principios de este año por el Inegi, el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por neoplasias malignas en México. De hecho, 2 de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se debe a esta enfermedad. Además las instituciones del sistema nacional de salud diagnosticaron en promedio más de 50 casos por día laborable.

La cirugía denominada mastectomía, como parte del tratamiento en algunos casos de cáncer mamario, es un procedimiento de amputación. La pérdida de la mama no solamente implica una agresión física, sino también simbólica que origina un componente de extrañeza que lleva a que la paciente se sienta inhibida en diferentes planos de su vida.

Es percibido por las mujeres como una amenaza para sus vidas, sus proyectos, sus vínculos afectivos y su autoestima, capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo.

Procedimientos como la reconstrucción mamaria devuelven en mucho esa estabilidad emocional y garantiza acceso a la reintegración de las mujeres que han sido mastectomizadas.

Entre sus ventajas tenemos:

1. Más que estética, cumplen con otras funciones, ayudan a prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por desequilibrio, debido a la falta de un seno y contribuyen a mejorar la postura;

2. Reintegración biopsicosocial de la mujer con cáncer mamario;

3. Menor incidencia de complicaciones;

Los costos de reconstrucción mamaria en México van desde los 20 mil pesos a más de 2 millones de pesos por intervención, dependiendo de la institución.

En otras legislaturas se han rechazado propuestas similares bajo el argumento de presupuesto inexistente, además de que el programa sectorial de salud 2013-2018, en ninguna parte se establece la reconstrucción mamaria como parte de las estrategias de salud.

Al respecto, solo define los procedimientos de reconstrucción como paliativo. Esto es inaceptable.

En México, de las 16 mil pacientes anuales a las que se diagnostica cáncer de mama, 5 por ciento, alrededor 800 mujeres, son portadoras de la variación del gen BRCA1, que implica necesariamente el retiro por completo de los tejidos mamarios.

Solo suponiendo que a esas 800 mujeres se realizara mastectomía y posteriormente tuviera que realizárseles un procedimiento de reconstrucción mamaria, con un costo promedio de 200 mil pesos, el gasto total sería de 160 millones de pesos anualizados.

Claro que se puede, como muestra diremos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación gasta anualmente más de 176 millones de pesos en conceptos como telefonía fija y celular, mantenimiento de vehículos, pasajes para viajes, pensiones de estacionamiento, arrendamiento de copiadoras y muchos otros. Claro que se puede.

Octubre y marzo son buenos meses para explorarse, pero también, señores, lo es hoy y lo será mañana. El aporte de esta legislatura puede ser la aprobación de la iniciativa que aquí planteo y solicito por ello el apoyo de la Comisión de Salud y de todas y todos ustedes para que el derecho universal gratuito a la reconstrucción mamaria sea. Les invito a pasar del discurso de buenas voluntades a las acciones. Gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Angel Bautista Bravo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita también por varios integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Compañeras y compañeros legisladores, la seguridad social es un derecho inherente plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

El Estado tiene la obligación de proveer una mejor calidad de vida para las y los trabajadores y sus familias, lo que implica el acceso a la asistencia médica de calidad, así como el aseguramiento de ingresos en caso de invalidez, vejez y muerte.

En 1991 la Organización Internacional del Trabajo produjo una de las definiciones de seguridad social con mayor aceptación a nivel mundial, entendiéndola como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales.

Que, de no ser así, ocasionaría la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, Y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

El propósito central de la seguridad social es otorgar protección a las personas, garantizándoles un nivel mínimo de bienestar, sin distinción de su condición económica, social o laboral.

Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, la realidad de nuestro recinto es otra. Existe un alto porcentaje de personal a nuestro cargo, contratado bajo el régimen de honorarios, lo que deja desprotegido de todos los derechos de ley correspondientes del primer año de contratación.

No cuentan con cobertura básica de salud, especialmente contra accidentes de trabajo o por enfermedades asociadas al ámbito profesional. Destaco primordialmente la negativa de atención a la salud en caso de maternidad y paternidad, careciendo de atención integral de las necesidades básicas, por lo que este nuevo gobierno estará encaminado a revisar y reformar todo ordenamiento legal que garantice que todas y todos los mexicanos cuenten con un acceso digno a la salud, vivienda y demás elementos que constituyan la seguridad social, particularmente el retiro.

Por lo cual, este órgano tiene que poner el ejemplo para que amplíe la cobertura y alcance de la seguridad social. En este sentido, una de las reformas de la seguridad social tendría que ser elevar el impacto positivo en el bienestar social.

Por lo anterior, consideramos necesario eliminar cualquier requisito de temporalidad que impida a las y los trabajadores al servicio del Estado disfrutar desde el inicio de sus funciones de los beneficios de la seguridad social. Por lo cual la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se erigirá, al igual que la Constitución, con una norma de avanzada que refleje las disposiciones del derecho internacional y represente la mejor manera de protección y de los derechos humanos, sociales y laborales a que toda persona tenemos derecho. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, compañera diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros, la iniciativa que me permito presentar a esta soberanía aborda un tema al que es necesario darle la importancia que se merece, porque lo que significa para nuestra identidad cultural, para una gran parte de la población de nuestro país.

La herbolaria y la medicina tradicional deben ser posicionadas en su justa dimensión y valor para entender que se trata de un bien biocultural de nuestro país. Este sector está compuesto por una cadena productiva que incluye, entre otros, a campesinos que cultivan y recolectan plantas medicinales, acopiadores, transformadores, comercializadores, terapeutas y médicos tradicionales.

La importancia de la actividad en este sector incluye aspectos culturales, científicos, económicos, educativos y de salud pública. Sobre todo, en la prevención, que significaría importantes ahorros de recursos a nivel nacional.

En cuanto a lo económico, se estima que en nuestro país se consumen más de 54 mil toneladas de plantas medicinales al año y una derrama estimada en varios cientos de millones de pesos al año.

Asimismo, permítanme comentar algunos antecedentes históricos para poner en contexto la necesidad de reconocer la importancia cultural de tener un Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana.

Desde antes de la época de la conquista los conocimientos de las propiedades de la flora curativa de nuestro país, o sea de las plantas medicinales, fue la forma de encontrar la solución de diversas afecciones en la salud de nuestros ancestros e incluso los propios conquistadores comprobaron la eficiencia de la medicina indígena a base de hierbas y métodos de curación tradicionales.

Por lo que existen hechos históricos que se narran en los que se asegura que el propio Hernán Cortés en peligro de perder su vida por una herida en la cabeza, recibida en la Batalla de Otumba, fue diestramente curado por los médicos tlaxcaltecas, razón por la que los altos mandos y jerarcas de esa época preferían la curación de sus afecciones por medio de la medicina tradicional mexicana.

Una de las principales aportaciones de la iniciativa es hacer visible este sector tan olvidado que carece de políticas públicas para su desarrollo, explotación, evolución y, como lo dije antes, se valore como un bien biocultural y a partir de ahí aprovechar que en nuestro país se tienen plantas endémicas y conocimientos tradicionales y culturales que están amenazados con su extinción.

Todo ello para encontrar la ruta correcta y ser con el tiempo la potencia que debería ser México en esta materia, no solo a nivel nacional, sino mundial, porque hoy por hoy existe evidencia que mejor otros países están explotando por medio de transnacionales esos bienes y materias primas que obtienen de nuestro querido México.

De aprobarse la iniciativa seguramente se empezará a pensar en cómo transitar a mejores condiciones de desarrollo del sector y en un futuro, incluso, un marco legal acorde a la realidad del mismo y propiciar las condiciones óptimas y sustentables de desarrollo y evolución con los beneficios colaterales que esto conlleva, incluyendo el hecho de mejoramiento en los métodos de comercialización, capacitación, programas gubernamentales, producción, garantías y otros.

Por lo que el tener un reconocimiento a este sector, primero, aportaría un sentido de pertenencia cultural que no permita que se pierdan las tradiciones y conocimientos ancestrales, así como el reconocimiento de este sector como un patrimonio intangible, tangible, popular y cultural de México, y, segundo, que permita que esa identidad impulse a los integrantes del sector a organizarse y encontrar, en coordinación con el Estado, la legitimación de la urgencia de atender sus necesidades para su desarrollo.

Ahora bien, y para finalizar, les comparto que se ha elegido el día 28 de abril de cada año para proponerlo como el Día Nacional de la Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, porque ese día es el aniversario del natalicio del rey Acolmixtli Nezahualcóyotl en 1402, quien fue el fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tezcutzingo, Texcoco. Por su atención muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

Por parte de las diputadas del estado de Hidalgo Marivel Solís Barrera, Lidia García Anaya e Isabel Alfaro Morales, les damos –y toda esta Cámara– la más cordial bienvenida a los alumnos del segundo semestre de licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, quienes están de visita y nos acompañan. Sean bienvenidas, bienvenidos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación.

La diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Estoy convencida de que ninguno de nosotros estamos aquí, ni hemos venido a este lugar a calentar la silla de quienes nos antecedieron. Al menos yo vine aquí a trabajar, a ocupar este espacio que casi 100 mil mexicalenses me otorgaron con su confianza, con su voto el pasado primero de julio.

Por eso cada día, cada minuto pienso en cómo poder apoyar, en cómo utilizar este lugar, el poder que me dieron esos mexicanos, esas mexicanas, para ayudar a millones de personas.

Es por eso que el día de hoy me encuentro frente a ustedes con la finalidad de presentar esta iniciativa con la cual pretendo ayudar a millones de niñas y niños mexicanos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad con alguna capacidad distinta o discapacidad.

El Inegi refiere que 3.8 millones de personas con discapacidad presentan rezago educativo. La igualdad educativa no se limita solamente al exceso universal a los servicios, sino que requiere de una atención diferenciada que responda la variedad de las necesidades que presentan cotidianamente los alumnos. En ese sentido es necesaria la ejecución de políticas compensatorias que dirijan la asignación de recursos y esfuerzos pedagógicos a los sectores de la población más desfavorecidos con el fin de garantizarles acceso, permanencia y conclusión exitosa de sus estudios.

En México, según el Inegi, existen 25 millones 777 mil 384 estudiantes, de los cuales los que tienen alguna discapacidad, menores de 29 años, son un número muy reducido. Por ello es que se les debería de dar una atención económica necesaria para que puedan continuar sus estudios. La realidad es que esto casi no sucede, han sido olvidados por los gobiernos.

Según el reporte sobre el Estado Mundial de la Infancia elaborado en 2013 por UNICEF, los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela. El 47 por ciento no va al preescolar, el 17 por ciento no asiste a educación primaria, el 27 por ciento nunca llega a estudiar la secundaria, ya ni hablar del nivel medio superior, mucho menos el nivel superior.

Es decir, en México las personas con capacidades especiales están en el sexto grupo más discriminado, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

Si establecemos becas en la educación para discapacitados como una norma en la educación, estaremos dando un paso más en el fortalecimiento del sistema educativo nacional. Para ello, pensando en el número de discapacitados que estudian en cualquier nivel educativo, no es algo oneroso. Si tenemos voluntad para ayudarlos, podemos darles un poco de lo mucho que merecen.

Debemos dejar de invisibilizarlos y discriminarlos por su condición personal, ya que a menudo estas personas quedan atrapadas en un círculo de perpetua pobreza y exclusión.

Por ello, la regulación de las becas y ayuda al estudio, no puede desconocer las situaciones de agravio económico que sufre el alumnado en general, pero máxime, el que cursa con discapacidad.

Las becas para discapacitados que hoy solicito, deben verse compensadas con una adecuada política, ya que es significativa la desigualdad de oportunidades por los escasos recursos económicos debido a los gastos que deben afrontar en general las familias en las que un miembro de la misma padece discapacidad y que pretende estudiar.

Amén de las demás desigualdades como la segregación, la falta de oportunidades, abusos y las malas prácticas en general...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda: ... se les aplica a dichas personas. Debemos avanzar en esta situación. El próximo gobierno ha hablado sobre el tema de las becas a personas con discapacidad, y es por eso que el día de hoy les propongo –estoy ya por terminar– esta iniciativa para quedar como sigue, que se agregue la fracción VIII al artículo 33 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Se desarrollarán y aplicarán programas y se otorgarán becas obligatorias...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Karen Michel González Márquez: Muchas gracias, diputada presidenta, con su permiso.

La juventud es la esperanza presente. Estimadas diputadas y diputados, el día de hoy de no debemos hablar de un relevo generacional, sino de un diálogo entre generaciones. Tender la mano de la juventud, debe ser un acto de solidaridad y compromiso con México.

No se puede negar que los jóvenes somos el presente y que, en un futuro inmediato, habremos de tomar las riendas de este país con el compromiso de conducirlo a un mejor futuro del que nos han heredado.

Por ello quiero destacar que las leyes, en materia laboral, han sido omisas en establecer políticas eficientes para garantizar a los jóvenes oportunidades de empleo.

Por esto antes mencionado, la iniciativa que hoy presento y someto a consideración de ustedes, tiene como propósito fomentar, pero de verdad, la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral, enfatizando la importancia de la capacitación y del adiestramiento como mecanismos que les permitan adquirir experiencia laboral.

Los datos no pueden ser más alarmantes. Durante el primer trimestre de 2018 la población de 15 a 29 años registra una tasa de desocupación de 3.2 por ciento a nivel nacional, es decir 1.7 millones de personas. Además, en muchas ocasiones cuando los jóvenes decidimos trabajar tenemos que dejar los estudios, pues los horarios y las condiciones laborales exigidos por los mismos patrones, no permiten combinar ambas actividades. Y más grave aún, se ven sobreexplotados con jornadas extenuantes y aceptando salarios raquíticos que no son suficientes para cubrir los gastos propios de sus estudios.

Por ello, muchos jóvenes deciden trabajar en el sector informal de la economía, lo que impide acumular experiencia laboral en el sector formal y gozar de los servicios y beneficios de la seguridad social.

Por otro lado, los jóvenes que no estudian ni trabajan superan los 8 millones, lo que significa que 2 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años se encuentran en esta situación. Esta situación es preocupante, así lo destacó la OCDE en su Reporte Sobre el Panorama de la Educación 2017, en donde señaló que México fue el tercer país con la mayor cantidad de jóvenes de 15 a 20 años sin trabajar ni estudiar.

Es claro que uno de los más grandes retos para los jóvenes hoy en día, sin duda es la inserción al campo laboral. De ahí sentido de la propuesta que hoy les presento, establecer en la ley, medidas específicas para la inserción juvenil laboral y para el apoyo a grupos juveniles desfavorecidos, por lo que propongo reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para

1. Establecer el esquema de pasantías de trabajo juvenil en vacaciones y trabajo de medio tiempo, para favorecer la relación temprana de los jóvenes con el mundo laboral sin que tengan que abandonar sus estudios.

2. Fortalecer los esquemas de aprendizaje en empresas para el desarrollo de habilidades prácticas;

3. Promover la generación de microempresas de jóvenes conectadas con universidades;

4. Brindar apoyo a los jóvenes, particularmente del Servicio Nacional del Empleo, en áreas como desarrollo de habilidades de comunicación, detección de potenciales específicos con acompañamiento de mentores.

Y, finalmente, promover y difundir las actividades laborales que puedan brindarse a los jóvenes, donde las autoridades del trabajo, sociedad civil y organizaciones empresariales participen de forma transversal.

Cabe destacar que si bien se han identificado algunas leyes estatales que pretenden regular el tema, se considera que tales regulaciones han excedido el ámbito de las atribuciones que les confiere la Carta Magna, siendo innegable que lo relativo a la legislación laboral compete en exclusiva al Poder Legislativo de la Unión.

Invito a mis compañeros legisladores y legisladoras a aprobar esta iniciativa y a desarrollar los mecanismos legales que permitan poner en marcha políticas públicas eficaces de apoyo a los jóvenes para su inserción al campo laboral, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, acorde con un estudio realizado en materia genética y comportamiento humano, la inteligencia está determinada en un 80 por ciento por la herencia y en un 20 por ciento por el medio ambiente. Lo que puede hacer por las niñas y los niños en la primera infancia es sorprendente.

De acuerdo con los expertos, entre ellos un mexicano muy destacado, aliado de la niñez, el doctor Antonio Rizzoli, jefe fundador de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo en el Hospital Federico Gómez, es fundamental asumir como premisa que el desarrollo integral de la primera infancia es un complejo proceso que comprende el cambio de las niñas y los niños en el que aprenden a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamientos, sentimientos y relaciones con los demás.

Por eso, enfocarnos en esta etapa de desarrollo es construir y abonar a los mejores adultos, para potencializar sus capacidades y habilidades, como lo hemos comentado, este periodo crítico en el que los seres humanos establecen las bases que permiten disponer de los elementos para desarrollar una comunicación efectiva, así como establecer y mantener relaciones interpersonales saludables, generando un aprendizaje significativo que favorezca el desarrollo de habilidades, alcanzando su máximo potencial.

De tal modo, es fundamental asumir como premisa que el desarrollo integral durante la primera infancia es un complejo proceso que comprende el cambio de nuestras niñas y de nuestros niños. Los primeros cinco años de vida son fundamentales, son estratégicos porque estructuran el pensamiento y cimientan las bases de las que dependerá el aprendizaje y comportamiento y salud de nuestros niños.

En el trabajo de James Heckman, Premio Nobel de Economía en el año 2000, señala que existe una tasa de retorno económico de hasta 7 dólares por cada dólar invertido en el desarrollo infantil, efecto que se ve potencializado al intervenir lo más pronto posible en la vida de nuestros niños.

De esta manera surge el imperativo de promover, respetar, proteger y garantizar el desarrollo integral en la primera infancia como un derecho humano reconocido por esta Carta Magna, toda vez que desde un enfoque de derechos el Estado tiene la obligación de fortalecer el desarrollo integral infantil, con el propósito de garantizar la efectiva protección a este derecho.

Si reconocemos como derecho fundamental al desarrollo integral durante la primera infancia en nuestra ley, conseguiremos tres objetivos primordiales.

El primero. Identificar y atender oportunamente a nuestros niños con algún problema de desarrollo, logrando mejorar muy oportunamente los ámbitos motor, cognitivo, socioemocional.

Dos. Contribuiremos al bienestar físico y mental del infante.

Y tres. Fortaleceremos las acciones en los programas de embarazo y niñez saludable y así vamos a tener la capacidad de prolongar su calidad de vida.

Muy estimadas diputadas y diputados, hoy estamos, hoy estamos ante la oportunidad de plasmar que este derecho para los menores de seis años ayude a representar a este grupo de más del 10 por ciento de la población nacional que no tienen voz y voto, y se vean y se sientan muy acompañados por este equipo de conciencia, por todos nosotros.

Y los invito, de manera muy respetuosa, a que seamos los embajadores de los buenos adultos del futuro. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 84 de la Ley General de Población.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, ocupo esta tribuna para someter a su consideración un proyecto de decreto para que las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en los lugares destinados para la recepción de los mexicanos que regresa a México, respeten y cumplan acuerdos internacionales en materia de discapacidad.

Concretamente, para que accedan a video llamadas en el caso de que se trate de una persona con discapacidad auditiva. Para que además de que se le brinde agua, alimentos, un espacio digno y otros apoyos, se contemple proporcionar sillas de ruedas, muletas, andaderas u otra ayuda técnica a personas con discapacidad motriz. A ser informados y que se les otorgue un intérprete de lengua de señas mexicanas y que las instalaciones sean accesibles plenamente en todos los espacios, para que las personas con discapacidad sean atendidas.

El programa de menores y personas vulnerables de la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza gestiones para procurar medios para su regreso como muletas, sillas de ruedas y eventualmente el apoyo de centros para su internación, a enfermos mentales y discapacitados. Sin embargo, es necesario que ese programa sea una política pública de Estado, en materia de personas con discapacidad.

Esta iniciativa acomoda la Ley General de Población con el inciso d) del artículo 18 de la Convención, al señalar que no se puede privar a las personas con discapacidad de entrar a su propio país.

Las observaciones finales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que examinó el informe inicial de México, urgió al Estado mexicano para que designe espacios adecuados, accesibles y personal capacitado para atender a las personas migrantes con discapacidad en las estaciones migratorias.

Se revisen y adecúen las líneas operativas del Estado parte, derivadas de la Ley de Migración, para asegurar la igualdad de trato de personas con discapacidad en la expedición de visados y permisos de entrada al país.

Y se adecúen los protocolos de atención a personas migrantes mutiladas durante su tránsito por México, a fin de que no solo se le proporcione el tratamiento médico de urgencia, sino también el relacionado con una adecuada recuperación y rehabilitación básica.

Finalmente, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2014 más de 7 millones de personas reportaron haber tenido al menos una discapacidad. En 19 de cada 100 hogares en el país vivía al menos una persona con discapacidad. Había mayor presencia de hogares con personas con discapacidad en los que tuvieron déciles de ingreso más bajos.

En 2014 la mitad de las personas con discapacidad se encontraban en condiciones de pobreza. La tasa de pobreza extrema entre ellos fue del 12.7 por ciento, mientras en otros países fue de 9.6 por ciento. La deuda social del Estado mexicano con las personas con discapacidad demanda el compromiso del Poder Legislativo para que la inclusión social sea una estrategia nacional prioritaria.

“Un buen gobierno solo puede existir cuando hay buenos ciudadanos”. Francisco I. Madero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Garza Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ana Ruth García Grande: Muy buenas tardes. Con la autorización de la Presidencia y expresando desde luego el honor que me representa, por fin, hacer uso de la más alta tribuna del Congreso de la Unión. Saludo con absoluto respeto a todo el pueblo de México, y de forma especial, a toda mi gente bonita de Baja California Sur, que gracias a su voto tengo el honor de encontrarme en este Congreso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muy bien.

La diputada Ana Ruth García Grande: Voy a proceder a dar la exposición de motivos de la iniciativa que presento en esta ocasión. El huso horario es cada una de las 24 áreas en que se divide la tierra y que se rige por una convención para determinar su horario de manera sucesiva partiendo de un mismo meridiano, en este caso, el meridiano de Greenwich y se define por el denominado tiempo universal coordinado, UTC, por sus siglas en inglés.

De este modo, al pasar de un uso horario a otro en dirección este, se suma una hora y al pasar de este a oeste se resta una hora. El establecimiento de zonas horarias en distintos meridianos considera la posición geográfica de los países y sus estados, entre otros factores económicos, comerciales, estratégicos, como lo es el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos por medio del ahorro de electricidad, circunstancia que en Baja California Sur no está aconteciendo.

Por otro lado, algunos países modifican el horario oficial de sus zonas horarias restando o adicionando una hora a dicho horario, argumentando objetivos específicos como el de aprovechar mejor la luz solar para que se consuma menos electricidad, medida conocida como horario de verano.

En México, el 29 de diciembre de 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, aplicable en todo el país, la cual establece la hora oficial de todos los estados de la República Mexicana que establece en su artículo 3, que para el efecto de la aplicación de esa ley se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan.

En el caso de la fracción II de la zona pacífico referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme la fracción anterior en lo relativo a zona centro, Sinaloa y Sonora.

Adicionalmente, el primero de marzo de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, cuya última reforma recayó el 28 de abril de 2017, el cual señala en su artículo 1, que el horario estacional se aplica a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

De conformidad con las siguientes disposiciones:

En la fracción I. Estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, sujetos al meridiano 105 grados, por ubicación y 90 grados por horario estacional.

De conformidad con lo antes señalado, Baja California Sur está comprendido dentro de la denominada zona pacífico, referida por su ubicación al meridiano 105 oeste de Greenwich que comprende también Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción, como ya se dijo, del municipio de Bahía de Banderas, y a 90 grados por horario  estacional.

Baja California Sur requiere que haya una modificación a este horario de verano. Es u hecho y lo estamos viviendo ahora, y lo señalo desde esta más alta tribuna, estamos padeciendo tarifas eléctricas hasta por 200 y 300 por ciento de aumento que no reflejan en nada el argumento por el cual se modifican estos husos horarios.

Por ello, retomando iniciativas de otro partido político y del propio que represento, hemos considerado traer a esta tribuna la posibilidad de que se lleve a cabo una modificación al decreto en los siguientes términos.

Artículo único. Se reforma la fracción I y II del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará a los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

Artículo único. Estados de Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, sujetos al meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional...

Fracción II. Estados de Sonora y Baja California Sur, sujetos al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional.

En razón de tiempo, obvio, la argumentación basta que hemos considerado para sustentar esta propuesta, misma que solicito sea secundada por todos mis compañeros diputados. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

Quisiera reiterar los saludos a los alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, quienes están de visita en esta Cámara de Diputados, invitados por las diputadas del estado de Hidalgo Marivel Solís Barrera, Lidia García Anaya e Isabel Alfaro Morales. Se les da la más cordial bienvenida.

Asimismo, transmitimos un saludo a los presidentes municipales Francisco Javier Álvarez, de Tamazula de Gordiano, Jalisco y Edwin Romero, de Tuxpan, Jalisco, invitados de la diputada Abril Alcalá. Bienvenidos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy presentamos, la bancada de Movimiento Ciudadano, una propuesta que para nosotros es relevante en temas de transparencia, en temas de corrupción.

Hemos hablado durante mucho tiempo ya de cómo abatir y reducir ese flagelo que tanto daño ha causado a la sociedad mexicana.

Para nosotros el día de hoy en el documento que hoy presentamos, necesitamos ver reflejados al menos cinco ejes que parece que tendrían que ser transversales en las diversas disposiciones de esta ley.

Estos cinco ejes empiezan con, el primero que debe de ser, me parece el más importante, es el de la transparencia. Lo que nosotros pedimos que quede reflejada en esta ley es que podamos incorporar en todos los, digamos, todas las empresas que tengan relación con adquisiciones, compras, venta, podamos tener un padrón de toda la gente que ahí participa, empresas que se subcontratan, funcionarios que participan, y de alguna manera esos padrones que podamos generar en una plataforma digital, vincularla a una plataforma que ya existe que es la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción.

Me parece que ahí podríamos incluso, tener en un segundo eje, el de rendición de cuentas. Estas dos formas de darle a la ciudadanía respuesta y de blindar nuestras leyes, me parece que ayudan y abonan en el tema de la corrupción.

Un tercer eje, y aquí tratamos de que se vea reflejado, es el que tiene que ver con la eficiencia presupuestal. Es decir, lo que nosotros queremos es que ahí también se refleje que cuando alguna dependencia quiera contratar algún servicio, asesoría, investigación, de verdad lo justifique con los fines y objetivos de cada una de las dependencias.

Son cosas muy sencillas y muy simples que, me parece, ayudan a reforzar temas de transparencia y corrupción.

El cuarto eje tiene que ver con la competencia económica. Nosotros sabemos que la consolidación de compras que hoy, digamos, van a tener algunas dependencias o alguna en particular, puede provocar, como va a comprar en grandes cantidades, puede provocar que se monopolice en proveedores que pueden abastecer con esas grandes cantidades y entonces reducir el número de proveedores. Ahí tenemos dos grandes riesgos:

Primero que se puedan extinguir pequeñas y medianas empresas que hoy son las que suministran y abastecen a gran cantidad de los municipios y los estados. Y segundo, que, de alguna manera, vamos a perder empleos.

Entonces lo que queremos es que ahí haya garantía de equidad, de competencia económica y de alguna manera pues, darle expectativas a todos los que hoy participan en estas proveedurías.

Y de alguna manera, la más importante, me parece, la que tiene que ver con participación ciudadana. Nosotros lo que pedimos es que, de alguna manera, en el rubro que tiene que ver con los testigos públicos que hoy dependen, y están vinculados directamente al Ejecutivo federal, pues se desprendan y tengan una independencia y una autonomía en ese sentido. De esa manera garantizamos que el Ejecutivo no sea juez y parte.

Entonces, como verán, me parece que hay cinco elementos fundamentales que nosotros vamos a tratar de que transversalmente queden en cada una de estas disposiciones de ley y que puedan ustedes ayudarnos a que se consoliden como parte de los candados.

No significa que no tengamos confianza en lo que hoy la ley nos dice, pero me parece que si le abonamos con estos elementos, podemos reforzar y blindar nuestras leyes, sobre todo esta, la de adquisiciones, arrendamiento y servicios públicos que hoy tenemos. Muchísimas gracias, y es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Rodríguez Carrillo. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidenta. Los municipios son el primer orden de gobierno y el más cercano a la población, ya que ellos conocen de primera mano las necesidades de sus habitantes.

Son los municipios los encargados de proveer y dar mantenimiento de los servicios públicos básicos como son el agua potable, la pavimentación, el saneamiento, el alumbrado público, la conservación de áreas y muchos servicios más. Sin embargo, los ayuntamientos enfrentan dificultades en cuanto a los recursos que tienen disponibles para realizar estas labores. Las finanzas públicas municipales son frágiles, tienen poco poder recaudatorio, esto los hace altamente dependientes de los recursos que les otorga la Federación.

Durante los últimos años hemos visto cómo algunos gobiernos locales utilizaron indebidamente estos recursos, afectando la gestión de los municipios y dejando grandes deudas y pérdidas, donde los principales afectados fueron los ciudadanos.

Es urgente que dotemos a los municipios de las herramientas necesarias para que puedan disponer de los recursos que por ley les pertenecen, de manera pronta y eficaz. Es así que pongo ante esta soberanía reformar el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de que, si los estados presentan retraso en los pagos hacia los municipios, la Federación intervendrá y entregará directamente los recursos a los municipios.

En el PRD refrendamos nuestro compromiso con los municipios, por ello presentamos reformas que realmente detonen el desarrollo de cada uno de los municipios que integran nuestro país.

Sabemos que enfrentamos nuevos tiempos y tenemos la esperanza de que se abra el debate, sobre todo cuando está cerca la aprobación del paquete económico del próximo año. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Zamora. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Damos la bienvenida a los estudiantes de Imagen Pública de la Ciudad de México, invitados por el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Beatriz Manrique Guevara, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Gracias, presidenta. Con el permiso de todos y de todas ustedes. México es reconocido como uno de los países más ricos en biodiversidad, con la presencia de gran variedad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta desiertos, arrecifes coralinos y selvas extensas, así como una gran diversidad de planas y animales. En virtud de ello, ocupamos el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

A pesar de que esta riqueza natural forma parte integral de la cultura de nuestro país, hoy en día prevalece el desconocimiento sobre el estatus de protección que viven diferentes especies y que están amenazadas, el marco legal al que están sujetas y los beneficios ecológicos y socioeconómicos que pueden proveer si se conservan y se manejan de manera sustentable.

Uno de los mayores problemas en este rubro es el acelerado crecimiento en el tráfico ilegal de especies de vida silvestre a nivel internacional.

Este negocio representa ganancias, este ilegal negocio representa ganancias que asciende a 20 mil millones de dólares, en donde nuestro país juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito, debido primordialmente a la diversidad biológica mexicana y a la vecindad y fácil comunicación con los Estados Unidos, que es uno de los principales importadores de ejemplares extraídos de manera ilícita de sus ecosistemas.

México forma parte de la Convención de Comercio Internacional de Especies (CITES), cuya función es la protección de especies de fauna y flora silvestres, y que a través de esa convención se combate el comercio ilegal internacional, a través de un sistema de permisos para la importación, exportación y reexportación de estas especies.

Por lo que hace a las políticas interiores, el gobierno federal, a través de la Semarnat, otorga autorizaciones para el aprovechamiento extractivo y no extractivo de la vida silvestre, mientras que la Profepa se encarga de la verificación de las mismas.

Para la revisión de documentos, y aquí es en donde está el punto importante de esta iniciativa, se deben acreditar la legal procedencia de las especies de vida silvestre y se debe cumplir con lo enumerado en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, entre los cuales se señala que debe especificarse la especie o el género de que se trata de cada sujeto y esto queda a libertad del inspeccionado de mostrar uno u otro elemento.

Ante esta situación, es necesario hacer referencia a lo que se conoce como nombre científico, el cual se encuentra conformado por dos elementos, el género y la especie, por lo que en conjunto ambos nos permiten identificar a cada ejemplar como si tuviera nombre y apellido.

En este sentido, resulta fundamental insistir en la necesidad de hacer cambios que parecen mínimos, pero que son fundamentales e indispensables para fortalecer nuestro marco jurídico.

Cambiar una letra, la o por una i pareciera que es algo mínimo o que es insignificante, pero no lo es, ya que esto nos permitirá evitar cualquier posibilidad de evadir el cumplimiento a la regulación nacional en la materia, para la protección de la vida silvestre, permitiendo la puntual y más específica identificación del ejemplar del que se trate.

Por lo anterior, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presento, ante esta asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de precisar con el nombre científico, la especie y el género como requisito para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio, podemos perder uno o dos o tres de estos ladrillos sin que la casa se tambalee, pero si desaparece el 20 por ciento de las especies la estructura entera se nos va a desestabilizar, como ya lo estamos viendo, con el riesgo de que ecosistemas completos se derrumben, así es como funcionan los ecosistemas. Esto lo explicaba Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Gracias, presidenta. Solicito se sumen a esta pequeña, pero relevante modificación y cambio a la ley en beneficio de las especies protegidas de nuestro país y del planeta. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Manrique Guevara. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa López Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada María Teresa López Pérez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Teresa López Pérez: El derecho a la cultura es un derecho humano que permite a todo mexicano, independientemente de su posición económica o situación geográfica, que tenga acceso a los bienes y servicios culturales para apreciar las artes y los rasgos que identifican a cada comunidad.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales fue promulgada el año pasado, con el fin de promover y proteger los derechos culturales.

A más de un año de la entrada en vigor de esta ley, la protección a los derechos culturales carece de eficiencia, de eficacia, toda vez que dicha ley no contempla un medio de defensa de fácil acceso para el gobernado, como también adolece de definiciones que ayuden a comprender el alcance de los derechos culturales.

En este tenor, la iniciativa que se presenta pretende establecer un capítulo dedicado a la implementación de un recurso administrativo que permita a las personas demandar algún acto que transgreda sus derechos culturales, como puede ser la negación al acceso de un bien o un servicio en la materia.

Los recursos administrativos son medios de protección de derechos para impugnar los actos de la administración pública de los diferentes órdenes que afectan la esfera jurídica de los gobernados, teniendo como ventaja la posibilidad de corregir el acto o los actos que dieron origen a la impugnación, sin la necesidad de entablar un proceso jurisdiccional.

Por otro lado, proponemos también un glosario de términos en materia cultural, para saber qué se entiende por bienes y servicios culturales, qué se entiende por diversidad cultura, por infraestructura cultural, por patrimonio cultural, etcétera, partiendo de definiciones ya contenidas en otros instrumentos, como los emitidos por la UNESCO.

Por último, se propone incluir los principios de reconocimiento y solidaridad, en virtud de que el reconocimiento es un principio fundamental para que las culturas coexistan en la sociedad, máxime que nuestra Constitución reconoce la pluralidad de los pueblos indígenas que componen nuestra nación.

Asimismo, la iniciativa pretende establecer el principio del interés superior de la niñez, toda vez que los niños en formación educativa deben acceder a los bienes y servicios culturales, como lo mandata la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país, lo que facilitará la inculcación de valores necesarios para apreciar la cultura y permitirá que se lleven a cabo acciones orientadas a despertar el interés de las y los niños en la cultura y las artes.

Por todo lo anterior, es importante puntualizar que el acceso a la cultura es un derecho humano y un activo muy importante para la identificación de los pueblos y de la nación, ya que son bienes y servicios que no se consumen, sino que se aprecian...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María Teresa López Pérez: ...y se disfrutan. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias. Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván: México tiene enormes retos, y hablo en todos los rubros. Hoy voy a mencionar específicamente en el reto ambiental, en el reto del fenómeno más terrible que estamos viviendo que es el cambio climático.

México tiene el reto de cumplir con las metas, con las contribuciones nacionalmente determinadas que él firmó y envió para ser parte de este gran acuerdo, el Acuerdo de París. Un acuerdo fundamental. Un acuerdo que nos va a permitir, como especie, como humanidad, enfrentar el fenómeno y poder superarlo, poder adaptarnos y sobrevivir.

Para eso se requiere un gran esfuerzo del gobierno federal, Un gran esfuerzo en estar supervisando esos compromisos en materia de mitigación, adaptación. Pero hay algo muy importante que tenemos que hacer, es que esta magnitud requiere la convergencia del gobierno federal con otros actores, entre ellos, las entidades federativas, los municipios, la sociedad civil, el sector privado y el sector académico, entre otros.

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, por cierto tan mencionados, hay uno muy importante. Todos son importantes, pero acudo al número 17, el número 17 señala alianzas estratégicas, el cual nos habla de una agenda de desarrollo sostenible, que sea eficaz y que se necesitan estas alianzas inclusivas en beneficio de la humanidad y por supuesto del planeta.

Por lo tanto, los instrumentos que estamos utilizando de política pública obligatorios, como por ejemplo, los certificados de energía limpia, el impuesto al carbono, etcétera, pueden complementarse con acciones voluntarias –que no hemos tocado esos temas tan importantes–, sin embargo estas acciones voluntarias que se hacen están dispersas y no están contempladas en la base de la información gubernamental, por lo tanto no se contabilizan los beneficios, no se contabilizan las aportaciones que ellas hacen en el marco de la sustentabilidad.

¿Qué necesitamos o qué ejemplos son este tipo de acciones que se hacen y no son contabilizadas? Por ejemplo, el ecoetiquetado de los productos sustentables, el uso eficiente del agua y de la energía, los programas de reforestación, el reciclaje de recipientes de vidrio y de plástico, la recuperación de especies de vida silvestre.

Con base en lo anterior, proponemos la inserción del concepto acciones voluntarias en la Ley General de Cambio Climático con el propósito de definir estas acciones, así como registrarlas, documentarlas y cuantificarlas, efecto de reconocer su contribución a las medidas de mitigación y adaptación que México tiene que cumplir, sin que esto implique –esto es bien importante– que el gobierno federal deba financiarlas o brindarles apoyos económicos de ninguna especie.

Se propone que dichas acciones sean consideradas como parte del cumplimiento de los instrumentos obligatorios, o sea de política pública, fortaleciendo la transición de una economía más competitiva, sustentable y de bajas emisiones.

Estas acciones voluntarias permitirán aprovechar las fortalezas de las entidades federativas, los municipios, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil en materia del combate al cambio climático.

Señoras y señores diputados, el cambio climático no es una palabra de moda. El cambio climático es un fenómeno que todos debemos unirnos sin importar filiaciones partidistas. Es un fenómeno que tenemos que atacar juntos de manera responsable dándole resultados a tener una mejor calidad de vida. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos de la escuela Bachillerato Tecnológico Guadalupe Tepeyac, invitados del diputado Maximino Alejandro Candelaria. Sean bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 48 de la Ley General de Educación.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, los derechos humanos se aseguran que una persona sea capaz de desarrollarse completamente y usar cualidades humanas como: la inteligencia, la conciencia y el talento para satisfacer sus necesidades, sean espirituales, materiales o de otra índole.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto, en su artículo 26, se define y reconoce a la educación como derecho humano.

Toda persona tiene derecho a la educación que tendrá por objeto del pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, y las libertades fundamentales.

En nuestra Carta Magna el derecho a la educación está garantizado por el artículo 3o. con el fin de desarrollar armónicamente todas las facultades de las personas y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Por su parte el derecho de acceso a la información pública es un derecho y es un elemento esencial de nuestra democracia, garantizado por el artículo 6o. constitucional.  Es la base del ejercicio de otros derechos. Promueve la participación ciudadana en la gestión pública y es un elemento indispensable para el debate informado sobre las acciones de gobierno.

Hoy en día, la transparencia ha probado ser cada vez más un factor determinante para que los gobiernos muestren a la ciudadanía no solamente en qué utilizan sus recursos, sino también las acciones que realicen, y como consecuencia se ha visualizado cambios positivos en las personas que hacen uso de esta información.

Educar en transparencia ha incrementado el interés por formar parte de las decisiones de las autoridades, permitiendo su expresión de una manera más abierta y logrando que las personas tengan un sentido de participación constante y activa en las acciones de gobierno.

A partir de ello se puede afirmar que al integrarse a la ciudadanía las decisiones públicas, se desarrollan dinámicas sociales que coinciden en valores de ética y legalidad. Ello se ha logrado a través de acciones constantes que permiten que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a la información.

No obstante, es momento de que esta sensibilización forme parte de la cultura de las y los mexicanos.

Como lo afirmó Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para el cambiar el mundo. Qué mejor manera que la educación para fomentar entre las y los mexicanos una actitud de apertura y transparencia, y también para reconocer que no solo debemos dar, sino exigir la rendición de cuentas.

Es por ello que la iniciativa que hoy presento, busca incluir en los planes y programas de estudio de educación básica temas transversales como la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

Es decir, que se tomen como ejes que aporten en la currícula de las y los estudiantes que permiten una educación más integral. Es una necesidad que resulta imperante atender y que ha sido reconocida por instituciones de gran relevancia como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, quien ha recomendado la incorporación de políticas de integridad en todo el gobierno y fortalecer los mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas.

Además, ha enfatizado la inserción de políticas anticorrupción a otras estrategias nacionales clave, tales como gobierno abierto, y aquí viene un tema fundamental, la educación y también la seguridad.

Es nuestra responsabilidad dotar a nuestra infancia de las herramientas indispensables para que puedan tener futuro prometedor y que les asegure un desarrollo más integral.

Compañeras y compañeros diputados, bien decía Justo Sierra: educar quiere decir fortificar. Fortalezcamos a nuestra infancia, dotémosle de herramientas e instrumentos necesarios para su desarrollo. Nuestras niñas y niños son nuestro presente y la promesa de un mejor futuro para nuestro país. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

Damos un saludo muy afectuoso a las alcaldesas y presidentes municipales de la zona media de San Luis Potosí, invitados por el diputado Óscar Bautista Villegas. Sean bienvenidos.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado. ¿Con qué objeto? Diputado Montalvo, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Celebramos, señor Presidente que un integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta Cámara, como es la diputada Ximena, esté buscando elevar a manera de iniciativa que los jóvenes en este país sean educados en transparencia y anticorrupción.

Solicitamos respetuosamente los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo integrarnos a la propuesta, porque apostamos que es por el bien de México.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Está abierta la adhesión, si la proponente así lo permite, en la Secretaría. Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el modelo de ciudades generado en las últimas décadas en el país, ha carecido de planeación alguna.

Los intereses políticos y de mercado provocaron un modelo urbano de ciudades extensas, de usos especializados y con una movilidad basada casi exclusivamente en el automóvil privado. Todo esto derivando en condiciones más y más desfavorables para vivirlas y resultando en un futuro poco sustentable para su desarrollo, pues hoy la movilidad es más caótica y estresante, provocando un medio ambiente degradado, espacios públicos inhóspitos y deterioro en la salud de las personas.

Por ello, me permito presentar las siguientes modificaciones a los principios de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de ir generando una tendencia progresiva para la reinvención de nuestras ciudades e irlas convirtiendo en espacios humanos, vivibles, sustentables y seguros.

Esta propuesta contempla una iniciativa para establecer la pirámide de movilidad donde el peatón es primero. La intención es la de elevar a los principios del desarrollo urbano de las ciudades mexicanas, el diseño de urbes que pongan por delante a las personas.

Asimismo, se busca lograr desincentivar el uso del automóvil privado como medio de transporte prioritario, estableciendo una estrategia para mejorar sustantivamente la red y calidad del transporte público masivo.

Y, por último, promover intensamente a la movilidad activa, como un hábito de actividad física al caminar y usar la bicicleta en nuestras ciudades.

Diputadas y diputados, es momento de actuar. Mientras que el automóvil separa a la gente, el caminar y usar la bicicleta integra, construye una sociedad mucho más amable y justa.

La infraestructura para que los seres humanos se muevan hará que nuestras ciudades no sean solo para los propietarios de los autos, sino para todas y todos los ciudadanos, para los ancianos, para quien se moviliza en silla de ruedas, para los niños, para todos.

Hacer ciudades para los peatones y los ciclistas no es un lujo, es la obligación de una sociedad democrática, pues es una demostración de respeto por la sociedad humana, de una sociedad más incluyente y más feliz. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Gracias, señor presidente, con su permiso.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Compañeras diputadas y diputados, no olvidemos nunca esta verdad fundamental: El Estado no tiene más dinero, que el dinero que las personas ganan por sí mismas. Si el Estado quiere ganar más dinero, solo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos: Margaret Thatcher.

Es por esta verdad que hoy presento ante ustedes esta iniciativa que tiene un sentido integral, pretende que la Secretaría de Economía fortalezca y garantice la estadía de los programas y apoyos para las micros, pequeñas y medianas empresas. Es necesario que se incrementen los recursos asignados al impulso de la economía y no se limiten en el futuro.

Este proyecto reforma el último párrafo del artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad y tiene la intención de equilibrar las condiciones de los esquemas de financiamiento de la Secretaría de Economía.

Para ello, es prioritario establecer que la Secretaría dirija sus acciones en crear y garantizar el acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado para las mujeres en condiciones preferenciales, con capacitación y asesoría empresarial, a fin de fomentar y consolidar su desarrollo.

El emprendimiento empresarial es fundamental para el desarrollo económico y social en nuestro país, las empresas son el núcleo para la generación de riqueza y bienestar. Es por ello que es urgente impulsar esta actividad y principalmente apoyar a más mujeres, porque muchas de las veces por cuestiones de discriminación o rezago social no encuentran los apoyos suficientes para el incremento, emprendimiento y consolidación de sus negocios.

Es una realidad que cada vez más mujeres buscan emprender una actividad productiva o comercial, pero requieren financiamiento, conocimientos y asesoría profesional, es aquí donde el Estado debe asumir el gran compromiso con las mujeres de impulsar el emprendimiento y crear las condiciones suficientes y necesarias para ofrecer capacitación, financiamiento, innovación y nuevas tecnologías para el desarrollo de sus habilidades.

En el Congreso es necesario que la legislación y las políticas públicas se conviertan en verdaderas palancas de impulso que fomenten el emprendimiento dirigido a las mujeres y que generen oportunidades de crecimiento para mitigar la brecha económica sin discriminación.

Sin duda reconocemos que la Secretaría de Economía se ha dado a la tarea de impulsar la innovación y la competitividad con programas como Mujer Pyme, Mujer Rural y Apoyo a las Mujeres Emprendedoras. Sin embargo, en este sexenio el comportamiento de la actividad económica no ha sido del todo favorable, el crecimiento económico no ha pasado del 2.3 por ciento y en parte se debe a la falta de apoyos económicos a la actividad emprendedora y empresarial, derivado de los limitados recursos presupuestales asignados.

No podemos dejar de señalar que la participación de la mujer en la economía ha sido y ha ido en aumento y su aportación al desarrollo empresarial ha sido muy relevante. A pesar de las adversidades, sus fortalezas les han permitido abrirse paso ante la falta de oportunidades y los limitados apoyos.

Las mujeres no queremos ventajas, buscamos un equilibrio en las condiciones, condiciones que no están marcadas por la discriminación. Buscamos piso parejo.

Hoy en día las mujeres demandan oportunidades reales con tasas preferenciales, capacitación, equipamiento y asesoría empresarial.

Nuestro trabajo como legisladores debe enfocarse a crear las condiciones, a fin de satisfacer las necesidades de sus demandas.

Compañeras y compañeros diputados, nuevamente me dirijo a ustedes, les suplico escuchen, me escuchen. Es el momento de dar valor al esfuerzo, a la continuidad y al mérito que representa el ser mujer.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: No me retiro sin antes concluir la frase de Margaret Thatcher: “No hay dinero público, solo hay dinero de los contribuyentes”. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento ante ustedes la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Existen dos frases que aluden la importancia de la infancia y la juventud, que se vea recreada en nuestros tiempos. La primera establece que la infancia es el sueño de la razón, mientras que la juventud muestra las virtudes futuras del hombre.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que estos cuentan con ciertos derechos como la identidad, la igualdad, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, educación, salud, seguridad social, a una vida libre de violencia e integridad personal, entre otros.

Lamentablemente, en México miles de niñas, niños y adolescentes ven vulnerados sus derechos. Desde diciembre de 2014 se reconoció a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con el objetivo de empoderar a los menores, pues hasta antes de la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se consideraba que se debía tutelar a los menores, ya que se consideraban individuos con menos recursos y habilidades que los adultos.

Para poder garantizar sus derechos, la ley antes mencionada reconoce que la protección de estos es una responsabilidad fundamental de la familia, del Estado y de la sociedad. Además de que en dicha ley se mencionan los procedimientos para proteger y, en su caso, reivindicar sus derechos.

Una de las estrategias que se deben implementar cuando se vulneran los derechos de los menores son las medidas especiales de protección, las cuales se efectúan dependiendo de la circunstancia en la que se encuentren los derechos del menor. Sin embargo, en las definiciones que se utilizan para los efectos de la ley no se mencionan y no se define a qué se refieren o en qué consisten, lo cual deja a la interpretación a quien los aplique.

Según la Encuesta Intercensal de 2015, realizada por el Coneval, 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales son cerca de 20.7 millones, se encontraban en situación de pobreza. Es decir, contaban con alguna carencia, ya sea de educación, de alimentación, de vivienda, de salud, entre otras.

El contar con alguna de estas carencias da lugar a que este grupo de la población sea parte de los que se encuentren en desventaja. Por ende, el Estado debe crear políticas, estrategias y acciones que permitan atender los problemas específicos a los que se enfrentan nuestra niñez y nuestra adolescencia mexicana.

Un ejemplo de estas carencias a la que se enfrenta la población es el acceso a la educación, situación que limita a los niños y jóvenes y da lugar a la generación de trabajo infantil, el cual representa una violación a los derechos de este grupo, al limitar su bienestar y desarrollo.

Tan solo en 2015, 2.5 millones de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad trabajaba, es decir 8.4 por ciento de esta población.

México ha buscado la forma de garantizar o de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de indefensión o desventaja, por medio de la implementación de medidas especiales de protección.

Lamentablemente, estas medidas no cuentan con una definición jurídica en la ley, por lo que resulta necesario definir qué es lo que se entiende por estas, para la atención de las niñas, de los niños y adolescentes y que forman parte de algún grupo vulnerable.

Las Procuradurías de Protección Especial son las encargadas de atender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de quienes se han visto vulnerados. Por circunstancias establecidas en el artículo 10 de dicho ordenamiento estas Procuradurías tienen la obligación de garantizar que los menores afectados cuenten con los servicios necesarios que les permitan restituir sus derechos. Es por ello que ejecutan las medidas necesarias para que se cumpla con esta restitución.

Para asegurar el bienestar y el interés superior del niño es asunto de los Estados el establecer un sistema eficaz de protección al niño. Para la Unicef protección de la infancia se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra los niños y niñas.

Por ejemplo, la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación, excisión genital de la mujer y el matrimonio adolescente. Todas las acciones encaminadas a la protección especial de los niños, niñas y adolescentes deben basarse en la protección integral con el enfoque de derechos humanos para que se pueda reconocer a este grupo, que sean sujetos de derechos y, por ende, deban gozar de ciertas garantías.

Además de que se debe buscar su integración en los diferentes programas, estrategias y acciones que emprende el Estado a favor de la población infantil, aunado a considerar todas sus necesidades para su pleno desarrollo y con ello mejorar la calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 6o, numeral 1, fracción I, 77 y 78...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluyo, presidente. Someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Y se adiciona el 15o. Bis, el cual dice –y termino, presidente–: Medidas de protección especial, se debe entender por el conjunto de acciones, programas y actividades institucionales orientadas a reconocer, proteger, garantizar y resguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, conforme a su interés superior dirigidas a la prevención, a la atención...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...asistencia, restitución y reparación con la finalidad de salvaguardar el libre goce y pleno ejercicio de sus derechos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Damos la bienvenida, a alumnos de la Universidad de América Latina de la carrera de Derecho del estado de Veracruz, invitados por la diputada Anilú Ingram Vallines. Bienvenidos.

El diputado Marco Antonio González Reyes (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, ¿con qué objeto? ¿Con qué objeto, diputado González Reyes?

El diputado Marco Antonio González Reyes (desde la curul): Con su permiso, presidente. Para solicitar a la diputada Karla Almazán la autorización para permitirnos suscribir a su iniciativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. La diputada ha expresado su disposición, está abierto el registro.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alejandro Barroso Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

El diputado Alejandro Barroso Chávez: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Barroso Chávez: Antes de iniciar quiero enviar un caluroso saludo a toda mi gente del estado de Puebla y de la ciudad de Tehuacán.

El cáncer es hoy en día una de las principales causas de muerte a nivel mundial. El cáncer de próstata ocupa el primer lugar de las neoplasias en el sexo masculino y el segundo lugar como causa de mortalidad.

En México 17 hombres mueren diariamente debido a este padecimiento, además de ser el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Neurología y la Secretaría de Salud.

Cada año mueren más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad afectando principalmente a mayores de 45 años. Se estima que en México anualmente se registran 160 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales cerca de 70 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad complicando el tratamiento y expectativas de vida para los pacientes, lo que trae como consecuencia una carga económica para las instituciones públicas y al mismo paciente y su familia que en gran parte de los casos está imposibilitada a costear los tratamientos.

Desde el punto de vista clínico el cáncer de próstata se caracteriza por ser asintomático en etapas tempranas, y la sintomatología que se presenta en etapas avanzadas es inespecífica y puede ser similar a la que se observa en la hiperplasia prostática benigna y otros desórdenes prostáticos.

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata incrementa con la edad. La mayor proporción de casos, 83 por ciento, se observa a partir de los 64 años y se estima que cinco de cada 100 hombres mayores de 50 años sufrirá cáncer de próstata, mientras que sólo 1 por ciento de los casos se presenta en menores de 50 años.

La Norma Oficial Mexicana 048 establece los criterios para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata, así como las acciones de promoción de la salud, relacionadas con dichos padecimientos.

Si bien la norma es clara y específica, esta se limita al aspecto clínico, de ahí que es necesario generar un marco general que sirva como elemento potencializador de las acciones a través de las actividades en paralelo de promoción de la salud que por su naturaleza no están completadas en la norma.

En este sentido y en el amparo de la normativa, resulta necesario crear un marco general donde se puedan intensificar las acciones relativas a la promoción de salud que permita la integración de la sociedad civil, empresas y otros actores involucrados en actividades de creación y desarrollo de conciencia que apoyen el componente clínico.

Por este motivo y en la búsqueda de generar un mayor impacto, alcance y suma de voluntades de todos los sectores sociales y económicos, la presente iniciativa propone que existe un Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el 19 de noviembre de cada año, cuyo objetivo es concientizar sobre las enfermedades oncológicas masculinas.

Cabe mencionar que de manera anual el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, en 49 países, por lo que este mes del año es el marco propicio e idóneo para que en dicha fecha se conmemore el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, alineando los esfuerzos que ayuden a revertir la alarmante situación en la que se encuentra el cáncer de próstata en el país.

Asimismo, sería un recordatorio anual para cumplir una deuda pendiente con la atención integral de cáncer de próstata en el país en los pacientes y en sus familias, dado que al día de hoy es el único de los tres cánceres prioritarios: cervicouterino, mama y próstata, definidos por el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 que no cuenta con una política pública nacional.

Por lo expuesto y como un refrendo al compromiso con la salud de los mexicanos y los pacientes con cáncer de próstata, pongo a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por medio de la cual se declara el día 19 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Recuerden compañeros, la revisión una vez al año no hace daño. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 8o. de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y 3o. de la Ley General de Población.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Honorable asamblea. El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad, y de la Ley General de la Población que se presenta a esta honorable asamblea tiene por objeto impulsar las regiones fronterizas de las entidades federativas, particularmente de la región sur-sureste del país.

En virtud de que las crecientes necesidades sociales, económicas y de seguridad por los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, a fin de propiciar las condiciones que permitan el desarrollo que además aproveche las potencialidades de los miles de migrantes que deben de aprovecharse en beneficio de la economía de la zona de este país.

El objetivo primordial será revertir la idea de que la problemática que se presenta en la frontera sur-sureste, es únicamente una cuestión de seguridad. Las recientes caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica no deben ser vistas como peligro, y más bien son desafíos para incrementar el potencial económico de México. Esos grupos humanos que salen de sus países de origen para tener mejores condiciones de vida son potencial flujo laboral que también se puede insertar en una serie de actividades urbanas, como la industria de la construcción, así como el hecho de constituir un espacio de sobrevivencia para hombres y mujeres que trasciende la frontera diariamente para insertarse como vendedores ambulantes, comercio fijo y trabajo doméstico.

Los constantes flujos migratorios de la frontera sur-sureste de México representan un gran reto en materia de seguridad nacional e internacional. La problemática que se vive en toda esa región requiere de fuertes acciones en esa materia, por los altos índices delictivos y vejaciones que sufren los indocumentados.

Si bien es cierto que los flujos migratorios tienen como destino final los Estados Unidos de América, también lo es que una parte importante se asienta en las entidades de la región sur-sureste, sin embargo, se requiere de mecanismos regulatorios para impulsar la región fronteriza del sur-sureste, esa región aprovechando los potenciales de esa fuerza laboral.

Ante este fenómeno, la respuesta del gobierno mexicano siempre ha sido de manera tardía e insuficiente. La política pública utilizada se ha basado en una criminalización de los inmigrantes, afectando negativamente a la vida cotidiana de la frontera sur-sureste.

Sostenemos que debe existir otra manera de enfrentar esas circunstancias y una de ellas es la de impulsar la economía de las entidades que conforman la frontera sur-sureste, en vez de militarizarlas.

En tal sentido, creemos que es más necesario y oportuno generar las herramientas que abonen en su desarrollo social y económico, con el objetivo de impulsar la economía regional. Es por esto que presento a la consideración de esta honorable asamblea este proyecto para reformar los artículos 3o. y 8o. de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para fomentar el incremento sostenido de la productividad y competitividad, para fortalecer el desarrollo económico, social y sustentable de las regiones fronterizas.

Honorable asamblea, en esta etapa de nuestra República los legisladores tenemos de cara a la historia una responsabilidad que no debe evadirse. Hoy podemos reformar nuestro marco jurídico para favorecer los derechos humanos y un desarrollo económico basado en las personas.

Esta iniciativa cumple con este propósito para el bien de nuestras comunidades, para incentivar los polos de desarrollo...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez: ...y fortalecer su capital humano de nacionales y migrantes, todo con el gran potencial que hará más grande a nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Vamos a pasar ahora a las propuestas de urgente resolución. Solicitamos a las y los legisladores estar en sus curules.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la protección y salvaguarda de las niñas, los niños y adolescentes, que viajan solos en la caravana migrante centroamericana.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: Buenas tardes. Estimada presidenta, con su venia. Estimados compañeros diputados de la legislatura, para mí es un honor como ciudadana y es una enorme responsabilidad como diputada subir aquí y glosar lo que ya es de su conocimiento, que la crisis migratoria y la caravana de migrantes, provenientes de Centroamérica, no es tema minúsculo y que, por supuesto, mi grupo parlamentario y una servidora no cesaremos de insistir en asegurar que nuestros vecinos de Centroamérica tengan garantizados todos los derechos que como humanos merecemos, tal como lo estipula el artículo 1o. de nuestra Constitución, donde se establece que toda persona que esté en nuestro territorio debe gozar de las garantías otorgadas en nuestra Carta Magna.

Quisiera especificar que según los datos de Banco Mundial y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en los últimos ocho años los datos globales señalan que la migración internacional ha aumentado de modo vertiginoso, creciendo entre 2000 y 2015 un 41 por ciento.

Sin embargo, un tema del que poco se ha hablado es de la niñez y la adolescencia dentro de este movimiento de personas de la caravana, basta decir que las estadísticas señalan que tan solo en el año 2015 había en Estados Unidos casi 250 millones de migrantes de origen mexicano, guatemalteco, hondureño y salvadoreño, de los cuales el 10 por ciento, o sea, 25 millones eran niñas, niños y adolescentes, que oscilaban entre los 8 y15 años de edad.

Y si bien es cierto que los causantes internacionales de la migración, como las pocas posibilidades de empleo, la delincuencia y los salarios por debajo de las líneas de bienestar afectan las decisiones de las niñas y niños y adolescentes a migrar, existen otro tipo de factores adheridos a dicha decisión, como la pobreza, la violencia intrafamiliar e incluso la trata con fines de explotación sexual y laboral que sufren en su país de origen.

Para dimensionar aún más la crisis migratoria en que vivimos, agrego que, en México durante 2016, según datos del Colegio de la Frontera Norte, el número de migrantes niñas, niños y adolescentes asegurados por las autoridades mexicanas ascendió a 21 mil 547 y las cifras de los últimos años muestran que la tendencia va en aumento.

En este sentido, dadas las circunstancias y las estadísticas antes citadas, queda claro que el trato y la salvaguarda de los derechos de los menores nacionales y extranjeros en el territorio nacional deben quedar asegurados y respaldados por cada uno de nosotros.

Diputado, quien no cuida de sus generaciones futuras está condenado a empobrecer la sociedad futura igualmente. Además, bajo el argumento coloquial de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, nosotros, diputados y mexicanos no podemos repetir los errores de nuestro país vecino separando a niños y adolescentes de sus familias.

Nosotros al ser una sociedad altamente migrante tendríamos que salvaguardar la estabilidad familiar y los lazos que de la sangre emanan. No obstante, la Unicef, la ACNUR, la ACNUDH y la ONU al día de hoy no han mandado ninguna ayuda humanitaria, aunque expresan su preocupación vía diplomática en la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes y Fronterizos no se ha posicionado al respecto ni genera esquemas de protección que garanticen la integridad de los menores.

Es por ello que el punto de acuerdo que presento exhorta a diversas instancias a que procuren y generen estrategias para un trato digno de niñas, niños y adolescentes dentro de la caravana.

Particularmente exhorto a que el Instituto Nacional de Migración, y con fundamento en el artículo 71 de su normatividad, establezca grupos de protección especializados en la atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos o acompañados dentro de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica, y que se encuentran en territorio nacional. Además de garantizar la protección y la defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

Además de que, de acuerdo a las actividades habituales de los grupos Beta, se brinda atención especializada en materia de rescate y salvamento a las niñas y niños adolescentes que viajan solos, así como de asesoría legal y orientación, sin violentar intimidad o vulnerar su integridad.

Respecto al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como Sipinna, que de conformidad con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los artículos 89 al 101, garantice de forma prioritaria la asistencia social y protección consular de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos en la caravana.

Y que a través del artículo 96 de la presente ley salvaguarde que quede prohibido devolver, expulsar, deportar o retornar en frontera, o transferir o remover a niñas, niños y adolescentes cuando su vida, seguridad y/o libertad estén en peligro en su país de origen.

Finalmente, exhorto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que a partir del principio del interés superior de la niñez garantice la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como también la de atender a este sector de la población que viaja solo o con algún familiar dentro de la caravana, y la de habilitar espacios, alojamiento, alimentación y atención psicológica a través de los sistemas estatales y municipales.

Y aunque quisiera afirmar que este tema está resolviéndose o que solo afecta a niñas, niños y adolescentes, cada uno de nosotros, legisladores, sabemos que la crisis migratoria afecta también a mujeres, personas de la tercera edad y a hombres en edad laboral que buscan mejores condiciones de vida, situación de la cual no podemos culparlos.

Para ampliar el tema, quisiera citar rápidamente al licenciado Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien el pasado 7 de noviembre en la Comisión de Asuntos Migratorios evidenció que a más de un mes de la entrada de la caravana migrante a nuestro país no se tiene un censo de las personas que la integran, lo que facilita que nuestros hermanos migrantes, incluidos niñas, niños y adolescentes sean víctimas de tratos denigrantes...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, compañera.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: Termino. Incluso a ser desaparecidos por falta de control del Estado. No quisiera extenderme todavía más, pero la caravana migrante plantea serios retos y muchísimas oportunidades a nuestro gobierno, para que como sociedad garanticemos que el humanismo inherente en nuestro país salvaguarde los derechos humanos por encima de cualquier otra ley. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. No quería interrumpir a la oradora, le agradecemos mucho su participación, pero había solicitado desde su curul la palabra la diputada Claudia Yáñez.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ah, ¿pero para qué tema?

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera: En base al artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted, presidenta, la verificación de quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El artículo al cual usted alude es cuando estamos en presentación de dictámenes. No es el caso. Pediría a la Secretaría, en todo caso, que se leyera el artículo al que alude la diputada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, presidenta. “Artículo 46, numeral 2. Si durante la presentación y desahogo de algún dictamen algún legislador solicita la verificación del quórum, el presidente procederá a comprobarlo de inmediato”. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por lo tanto, como no estamos en dictamen, no procede. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el tema presentado por la diputada Silvia Robles Gutiérrez es de urgente resolución, para someterlo a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. Luego entonces, tiene la palabra para cumplir con el artículo 100, numeral 2 de nuestro Reglamento, tiene la palabra el diputado Rogelio Rayo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México. Y se prepara la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PRD.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: Las niñas y los niños centroamericanos que emprenden la travesía hacia el vecino país del norte lo hacen porque tienen el sueño de encontrar mejores condiciones de vida.

No olvidemos que se trata de personas que huyen de la pobreza, de la falta de oportunidades y de la violencia que azota a sus países de origen. Además, la mayoría de ellos tienen la esperanza de reencontrarse en territorio estadounidense y con alguien de su familia, padre, madre, hermanos o tíos. Para llegar a la frontera de los Estados Unidos viajan por semanas enteras, incluso meses, el viaje está lleno de peligros y se han documentado desgarradoras experiencias que incluyen toda clase de abusos, como extorsión, violación, violencia física, secuestros, prostitución, ser obligados a transportar hasta drogas e incluso asesinatos.

No obstante, los riesgos que implica esta migración sigue dándose el fenómeno de menores que viajan solos en indefensión y expuestos de peligro de todo tipo, de ese tamaño sería la necesidad de escapar de las condiciones de pobreza, violencia y desesperanza que viven en sus lugares de origen.

Frente a este panorama la autoridad debe poner especial atención en las circunstancias en que los menores migrantes no acompañados pueden encontrarse en su intento por llegar a Estados Unidos, pues están expuestos a una situación extrema de vulnerabilidad, la cual implica un alto riesgo de que sus derechos sean quebrantados.

El número de niños que viajan solo hacia los Estados Unidos ha ido en aumento en los años recientes, registrándose dramáticos casos que menores de apenas cinco años. En este sentido la caravana migrante centroamericana no es la excepción y con ello viajan muchas niñas, niños y adolescentes no acompañados, a quienes tenemos la responsabilidad de proteger.

La necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra en 1924 sobre los derechos del niño y en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, la cual es reconocida en diversos instrumentos internacionales interesados en garantizar el bienestar de los menores.

La Declaración de los Derechos del Niño señala que este por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales, incluso debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la necesidad de actuar en esas medidas o cuidados especiales proviene de la situación específica en las que se encuentran los niños, tomando en cuenta su debilidad, inmadurez e inexperiencia.

En este marco de protección especial en la cual tienen derecho los menores actuar en función, el interés superior de la niñez adquiere gran importancia para su adecuada salvaguarda. Por este motivo votaremos a favor del punto de acuerdo que pone a nuestra consideración, pues consideramos que no se debe escatimar esfuerzo alguno cuando se trate de proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Si los abandonamos estaríamos contribuyendo lamentablemente ensombrecer el futuro de la humanidad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PRD, para el mismo tema.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Gracias, presidenta. Para las diputadas y los diputados del PRD es de orden prioritario solicitar a las autoridades competentes que salvaguarden la integridad y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes que viajan en la caravana migrante, partiendo de que el sistema jurídico mexicano se ha fortalecido a través de las reformas constitucionales que han permitido el pleno reconocimiento de los derechos humanos y han consolidado el principio pro homine, manifestándose en la protección al menor a través del desarrollo del principio del interés superior de este.

Sin embargo, nos encontramos ante la realidad social en la que el derecho positivo, supera al vigente, dejando de lado la aplicación tanto de normativas nacionales y de los tratados a los que México se ha adherido cuando el tema incorpora la protección de niños migrantes.

Hace unos días el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que los adolescentes que llegaron a México con la caravana migrante siguen necesitando ayuda para garantizar su protección y bienestar.

De acuerdo con el programa de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, unos 2  mil 300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre y necesitan protección en la caravana; y en otros, en los albergues donde permanecen, tras separarse de la misma.

La migración se convierte en una herramienta para las personas que anhelan encontrar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen o de residencia, causa por la que se ha acrecentado este fenómeno.

El incremento de niñas y niños que viajan solos o con sus familias ya alcanzó carácter de crisis humanitaria por la cantidad de víctimas, las precarias condiciones de viaje, los crecientes riesgos asociados al crimen organizado transnacional, la corrupción policiaca y migratoria, la impunidad ante las agresiones y especialmente por las omisiones de los gobiernos, señaló la red, por los derechos de la infancia en México, Redim.

Las políticas migratorias en México deben considerar cuando una persona o institución tiene que realizar acciones que repercutan de manera particular en la vida de una persona menor de edad.

Debe elaborar una determinación del interés superior del menor. Esta se hace a través de un proceso diseñado para tomar decisiones relevantes respecto de un menor y debe incluir garantías procesales de las niñas, niños y adolescentes, y tomar en cuenta sus opiniones.

Por ello las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos sumamos al punto de acuerdo y exhortamos al Instituto Nacional de Migración para que a través de las funciones que le confiere la Ley de Migración, y su Reglamento, trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar en los esfuerzos con el Sipinna y el DIF Nacional, estatal y municipal en materia de atención, protección y Salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos con sus familias en la Caravana Migrante. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, para el mismo tema. En tanto llega a la tribuna, está presente en el Salón de Sesiones la diputada local Rocío Sarmiento Rufino, y la presidenta municipal de Bachiniva, Chihuahua, Viviana Altamirano Cárdenas, ambas invitadas por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz. Sean ustedes bienvenidas. En el uso de la palabra la diputada Dulce María Méndez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con el permiso de la Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos plenamente convencidos de la supremacía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cualquier situación, sobre todo en aquellas circunstancias donde sus derechos humanos se encuentran amenazados como es el caso de los niños que viajan solos en la caravana de migrantes, provenientes de Centroamérica.

Apoyamos el punto de acuerdo porque México debe honrar su tradición de amistad y hospitalidad con nuestros hermanos latinoamericanos, y en esta tradición de solidaridad internacional se debe hacer valer el interés superior de cada niña, niño o adolescente que transite por nuestro país.

Estoy convencida que el fenómeno de la migración tiene una dinámica global y debe abordarse siempre desde la perspectiva de los derechos humanos y el respeto absoluto a la dignidad de las personas.

No debemos olvidar las lamentables historias de muchos niños que viajan en las caravanas migrantes, como la de Mario. El niño hondureño que viajaba solo y quedó en medio del caos cuando miles de migrantes entraron por la fuerza a territorio nacional. La Policía Federal respondió, y él resultó herido y lastimado. Como él, muchas niñas y niños han abandonado sus lugares de origen, viéndose obligados a buscar un mejor presente.

Ningún ser humano debería ser extranjero en su planeta, mucho menos las niñas y los niños. Por ello, siempre será inaceptable la rudeza utilizada por los gobiernos contra los migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

Que México ofrezca a los migrantes que entren a nuestro territorio la protección y el respeto que exigimos le otorgue el gobierno estadounidense o cualquier otro país a nuestros paisanos, que año con año se ven obligados a migrar.

Respaldamos el punto de acuerdo, y desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que observen plenamente los principios internacionales de solidaridad y asistencia humanitaria a los migrantes que caminan en nuestro país.

En México existe un marco legal que garantiza sus derechos humanos y obliga al Estado a observar el principio del interés superior de la niñez como la brújula de esperanza y promesa de una nueva vida.

Con solidaridad, compromiso y fraternidad, les decimos a las niñas, niños y adolescentes que integran la caravana sin la compañía de un familiar o adulto, que no están solos, que sus derechos humanos viajan con ellos, que estamos y estaremos pendientes de su recorrido. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Compañeras, compañeros. La situación de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos o acompañados es un tema que permaneció durante mucho tiempo en la invisibilidad, hasta hace apenas un par de años que verdaderamente se puso atención por parte de las autoridades y de la propia opinión púbica, y ello sucedió cuando lamentablemente el problema se había convertido ya en una crisis humanitaria regional.

Según la Unicef, las niñas, niños y adolescentes se arriesgan a viajar solos y a intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos con el objetivo de reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida o incluso para escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual que sufren en sus países de origen.

Los riesgos a los que se exponen en su travesía son evidentes: discriminación, explotación sexual, ser enganchados por organizaciones delincuenciales, riesgos a su integridad física y a su propia vida. Como suele suceder, ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos desde el ámbito institucional, particularmente a manos de autoridades policiales y migratorias.

Organismos como Human Rights Watch o la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han hecho señalamientos a nuestro país por la deportación a niñas y niños migrantes en tránsito por el territorio nacional, y es que tan solo en el actual sexenio México ha detenido a más de 138 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, en muchos casos incluso separándolos de sus padres. Es inaceptable que México actúe de esa manera en contra de migrantes provenientes de Centroamérica, y más si se trata de niñas, niños y adolescentes.

La Unicef ha hecho llamados a nuestro país para que no prive de su libertad a esos menores de edad y menos en esas verdaderas catacumbas que son las estaciones migratorias. Por eso respaldamos y nos sumamos en el Partido del Trabajo a este punto de acuerdo.

México debe dar una respuesta a la altura de una crisis humanitaria como la de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante, y para ello se requiere una perspectiva de pleno respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y de coordinación institucional. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Saludamos a los estudiantes del CECyT número 12, José María Morelos, del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. En el uso de la palabra el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Muy buenas tardes, compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Gracias. Históricamente la migración mundial ha sido un referente de los países que se encuentran con bajos niveles de desarrollo de competitividad económica y laboral.

Datos del Banco Mundial señalan para este año que más de 300 millones de personas en el mundo buscan mejores oportunidades de vida migrando, en América Latina, en el África Subsahariana, en el Oriente Medio y hasta en la Europa Oriental.

Cabe señalar que son muchos los factores que han detonado la migración internacional. En el caso de Centroamérica, a donde llega una buena parte de los migrantes hacia México, como Honduras, Guatemala y El Salvador, está motivado fundamentalmente por la inseguridad, la violencia y los problemas políticos y económicos que viven esos países.

Familias enteras salen de sus comunidades, dejan sus pueblos, dejan sus ciudades. Desafortunadamente cada día se vuelven más vulnerables y particularmente esa vulnerabilidad, esa dificultad y esa indefensión la viven los menores migrantes, niñas, niños y adolescentes, que en muchas ocasiones transitan solos un país entero.

Por ello estamos sumándonos a este proyecto de punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, presentado por la diputada Beatriz Robles, que aquí está, no solamente a través de esta lectura, sino a través de un punto de acuerdo que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social ya había registrado con anterioridad que tiene que ver con este ejemplo de lo que pasa con esta caravana migrante que transita actualmente por el país y que tiene que ver, lo vamos a presentar más adelante, con la creación de un protocolo de atención que ya señala la propia legislación nacional para atender a todos los menores migrantes que circulan en el país, no solamente los de la caravana o no solamente a los extranjeros, no solamente los separados o los que son acompañados de sus padres o de algún tutor, sino de todos.

Desde el año 2015 se sabe que el principal país receptor de migrantes ha sido Estados Unidos y que una buena parte de ellos son migrantes de nuestro propio país y de los países centroamericanos que señalo. Más del 10 por ciento de los que transitan así son menores, niños, niñas y adolescentes.

Por eso nos sumamos a este punto de acuerdo que propone el Grupo Parlamentario de Morena, considerando que es muy importante y que está en nuestras manos, como diputados, como representantes y, sobre todo, como adultos atender a los menores que transitan por nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta. Que tengan muy buena tarde.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Muy buenas tardes, con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en días recientes el fenómeno migratorio hacia nuestro país se ha agravado a causa de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

Gran parte de las personas que integran este contingente tienen el objetivo de encontrar mejores condiciones económicas y laborales para mejorar su calidad de vida, otras más han decidido migrar para alejarse de la situación de violencia en sus países, ocasionada por grupos delictivos, como ha sido mencionado, Mara Salvatrucha.

Dentro de las caravanas no solo vienen personas adultas, sino también grupos vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales no vienen acompañados de ningún familiar o un adulto, por lo que se encuentran mucho más expuestos a la delincuencia organizada, a delitos como el robo, el engaño, el secuestro y, por supuesto, la violencia sexual, lamentablemente.

De acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la primera caravana migrante se encontraban al menos 2 mil 300 menores solos o acompañados.

Para el gobierno de México la protección de los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria, constituye una prioridad, por ello se han implementado acciones inmediatas para garantizar su seguridad, bienestar físico y emocional, siempre respetando el interés superior de la niñez.

En este contexto, el gobierno mexicano, en coordinación con diferentes dependencias como el DIF y los DIF nacionales y estatales, organismos nacionales, internacionales, asociaciones civiles, entre todos un gran equipo, han brindado asistencia, alimentación, albergues, servicios de salud, asesoría y, por supuesto, acompañamiento legal.

Se han implementado acciones como la restitución de los derechos de menores no acompañados, para iniciar el trámite de obtención de la condición de refugiados. Asimismo, en coordinación con sus países de origen se han realizado los trámites de repatriación para los menores que desean regresar a sus hogares de origen.

Ante la emergencia migratoria, el gobierno mexicano ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos, la seguridad y la integridad física de los menores migrantes no acompañados.

Muy estimadas compañeras y compañeros diputados, México ha trabajado arduamente para avanzar hacia una mayor gobernanza de la migración internacional, con un enfoque humano y de respeto de los derechos humanos. Para los mexicanos los migrantes son agentes de cambio y desarrollo, cuyos derechos humanos deben ser siempre protegidos y garantizados.

Los menores no acompañados, antes de ser migrantes son nuestras niñas y son nuestros niños. Es nuestra obligación moral y, por supuesto, como gobierno, velar por su seguridad y derechos fundamentales. Que no quepa duda, esta seguirá siendo una prioridad de esta administración y también estoy segura de las próximas administraciones por venir. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, la diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Señoras y señores diputados, la caravana migrante es uno de los retos más importantes de los últimos años en materia de desplazamiento humano que México ha enfrentado. Ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones responsables de atender el fenómeno migratorio en nuestro país.

Nos ha demostrado lo solidarios que los mexicanos podemos llegar a ser, pero también la enorme responsabilidad que tenemos como país de tránsito y también como país de destino.

Esa responsabilidad es la de proteger los derechos humanos de cualquier persona que se encuentre dentro territorio nacional, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio.

No somos ajenos ni desconocemos las razones que motivaron a tantas personas a dejar sus lugares de origen. Estos motivos como violencia, amenazas, inseguridad, falta de oportunidades, condiciones políticas adversas no discriminan edad, sexo o condición social.

Muestra de ello es que un importante sector de la caravana migrante que se encuentra atravesando nuestro país se compone de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

En el caso de muchos de estos menores de edad, el recorrido lo hacen solos. Esta situación implica que queden en un estado aún más vulnerable en su recorrido, donde se enfrentan a obstáculos y amenazas que incluyen, entre otros, el secuestro, la extorsión y la explotación sexual y laboral.

Ante tal escenario, el Estado no puede ni debe permanecerá ajeno ni ausente. Ante todo, debe prevalecer la protección al bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para Acción Nacional la protección de la niñez es una de las más altas prioridades. No nos cansaremos de reiterar que la única solución viable para garantizar la seguridad de los migrantes, en especial de niños, niñas y adolescentes migrantes, es la estrecha coordinación entre las instituciones responsables de atender el fenómeno migratorio.

Con una coordinación estrecha no nos quede la menor duda de que la actuación de las autoridades se dará de forma eficaz. Es por ello que los legisladores de Acción Nacional nos sumamos al presente punto de acuerdo, porque apoyamos las medidas que ayuden a cumplir con el objetivo de salvaguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial cuando se encuentren en un estado tan vulnerable como los niños migrantes no acompañados.

Quizá no podemos cambiar su situación, pero sí podemos brindarles protección ante las amenazas a las que se enfrentan. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Maribel Aguilera Chairez, de Morena.

La diputada Maribel Aguilera Chairez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante. Honorable pleno, compañeras y compañeros diputados. Es para mí un gusto sumarme a la propuesta expresada por la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, pues en efecto, hay muchos puntos sensibles que deben atenderse con motivo de las caravanas de inmigrantes centroamericanos que han ingresado y que se encuentran hoy en día en nuestro país, entre los que destacan la vulnerabilidad y afectación a los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, existen también otros puntos no menos importantes que podemos advertir y que se desprenden de la información proporcionada por el doctor Edgar Corzo Sosa, V visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 7 de noviembre de 2018, en la que expuso el estatus y acontecimientos de las 3 caravanas que se encuentran actualmente dentro del territorio nacional, provenientes de Guatemala y Honduras, con dirección a los Estados Unidos de norteamérica en la que se evidenció:

1. La falta de conocimiento, de identidad y número de personas que ingresaron de manera grupal y masiva los días 19 y 28 de octubre y 2 de noviembre de 2018, respectivamente, al territorio nacional, de procedencia extranjera.

2. La posible desaparición de personas en autobuses denunciadas ante la Fiscalía del Estado de Puebla, respecto de los integrantes de la primera caravana.

3. La existencia de menores de edad viajando solos y/o sin la compañía de sus padres o tutores.

4. La falta de seguridad y protección a la integridad respecto de las posibles conductas delictivas que los miembros de las caravanas pudiesen cometer a los miembros de las mismas, en especial a las niñas, niños, jóvenes, mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad y demás personas en estado vulnerable.

5. La falta de políticas públicas ante el posible estancamiento prolongado o indefinido de los integrantes de las caravanas en las ciudades fronterizas del territorio nacional.

6. La posible negativa de admisión de los inmigrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses y la latente posibilidad de que un número muy importante de personas solicite la calidad de refugiados.

En acuerdo con la diputada Beatriz Robles, se propone aprobar el punto de acuerdo a discusión con las siguientes modificaciones:

1. Exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, primero, para que realice un censo de identidad y origen de las personas extranjeras que ingresaron en territorio nacional, incluyendo los menores de edad.

2. Para que se brinde seguridad física y sanitaria sobre todo las personas vulnerables que integran las caravanas.

3. Para que se cree e implementen políticas públicas idóneas ante el impacto social, económico y laboral, así como las eventuales afectaciones en materia de seguridad social y de seguridad pública, en coordinación con los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así, con los presidentes municipales en las que se encuentran todas las ciudades del territorio nacional, donde se ubican los puntos de acceso y aduanas colindantes a las ciudades fronterizas en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

También a la Secretaría de Relaciones Exteriores para:

1. Para que se sostengan pláticas inmediatas con las embajadas de los gobiernos de Honduras y Guatemala, así como un homólogo de dichos países para encontrar una solución a la problemática existente.

2. Para que se sostengan pláticas con el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica para coordinar y atender a los inmigrantes respecto del posible ingreso legal al territorio del norte del país y atender el estatus legal y calidad migratoria de los no admitidos por las autoridades estadounidenses que provocarían la prolongación indefinida del territorio nacional. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Como se dieron cuenta, la diputada Maribel Aguilera propuso modificaciones al texto. Ruego a la Secretaría que lea la modificación propuesta, el punto de acuerdo completo, para proceder a dar cuenta de ella y la votación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sí, presidenta. Exhorto.

1. A la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración:

Primero. Realice un censo de identidad y origen de las personas extranjeras que ingresaron en territorio nacional incluyendo a los menores de edad.

Segundo. Se brinde seguridad física y sanitaria sobre todo a las personas vulnerables que integran las caravanas.

Tercero. Se creen e implementen políticas públicas idóneas ante el impacto social, económico y laboral, así como las eventuales afectaciones en materia de seguridad social y de seguridad pública en coordinación con los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como con los presidentes municipales en las que se encuentran todas las ciudades de territorio nacional donde se ubican los puntos de acceso y aduanas colindantes a las ciudades fronterizas en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

2. A la Secretaría de Relaciones Exteriores:

Primero. Sostenga pláticas con las embajadas de los gobiernos de Honduras y Guatemala, así como con su homólogo de dichos países para encontrar una solución a la problemática existente.

Segundo. Se sostengan pláticas con el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica para coordinar y atender a los inmigrantes respecto del posible ingreso legal al territorio del norte del país, y atender el estatus legal y calidad migratoria de los no admitidos por las autoridades estadounidenses.

En virtud de los antecedentes y consideraciones expuestos, proponemos a consideración de esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a proposición con punto de acuerdo por el que... Perdón, hay un error en la redacción.

Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta proposición con punto de acuerdo por el que se pide al Instituto Nacional de Migración para que trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar los esfuerzos con el Sipinna y el DIF Nacional, estatal y municipal en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana, así como de establecer la oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de sus países de origen sobre los procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, que se realice un censo de las personas que viajan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2018. Diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y Maribel Aguilera Chaires, firmado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación...

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Presidenta...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, un momentito, diputada. La diputada Claudia Jiménez Domínguez, quiere hacer uso de la palabra.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Para hacerle saber que detecto una imperfección ahí. Está pidiendo un censo acerca de los que entraron, eso ya es imposible. Puede modificarse para que quede un censo de los que entren, porque ya es imposible lo que pide el punto de acuerdo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide unos minutos para especificar o precisar bien la redacción. Han solicitado la palabra también, para lo mismo, María Bertha Espinoza Segura, de Morena. ¿Se encuentra en el salón? Desde su curul, por favor, diputada.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (desde la curul): Sí, con su venia, diputada presidenta. Estoy aquí para sumar mi voto, en conciencia, a favor de este punto de acuerdo. Lo hago convencida de que estamos frente a un fenómeno continental, y por qué no decirlo, global. También nuestro país se ha distinguido por recibir a refugiados de todo el mundo. Ahí está el éxodo español de los años más cruentos de su dictadura.

El general Lázaro Cárdenas del Río les abrió la puerta del país y hoy ese exilio forma parte de una de las manifestaciones culturales más rica que tenemos, y siempre hemos extendido la mano y hemos mirado hacia el sur.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador termina la indiferencia y la omisión hacia Latinoamérica, de los gobiernos de derecha de este país.

La cuarta transformación no es de papel, es de hechos, de obras, pero sobre todo está hecha de respeto a la dignidad de las personas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo diputada.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (desde la curul): Hablamos de seres humanos, en el caso que nos ocupa, de los más indefensos. Démosle condiciones para vivir. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, la diputada Merary Villegas Sánchez, para el mismo tema desde su curul, a lo más por un minuto.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Gracias, con su permiso, diputada presidenta. La historia de la humanidad está llena de migraciones en busca de recursos o una vida mejor.

La caravana migrante que arribó el pasado 19 de octubre a la frontera sur de México, provenientes principalmente de Honduras y Guatemala, evidencia la falta o poca efectividad que tienen los programas sociales en América Latina, y el mal manejo de sus recursos.

La injusticia social es el pan nuestro de cada día en los países latinos, las y los migrantes solo van de paso y no ven en nuestro país la oportunidad que ven en Estados Unidos, de tal manera que nuestra política pública migratoria debe ser más humana y hermanarse con la desagracia de las y los centroamericanos.

Y en medio de todo hay menores de edad como ya sea dijo, niñas, niños y adolescentes viajando solos en la incertidumbre, el agotamiento, condiciones insalubres, desnutrición, falta de alimento, enfermedades y el agobio de haberse separado de sus familiares y hogares o no tener alguna...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena. Micrófono en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Gracias, presidenta. Manifiesto estar a favor del punto de acuerdo, pero si bien es cierto, estos grupos están integrados por todo tipo de personas, mujeres, hombres, niños y jóvenes, también es importante señalar que existen personas de la diversidad sexual que están migrando de sus países de origen por las condiciones de pobreza, violencia, falta de oportunidades laborales y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Al respecto, hago un llamado a todos los niveles de gobierno, así como a los Congresos locales y a las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, a pronunciarnos a favor de esta situación y poner atención en la vulnerabilidad de las personas migrantes que componen este éxodo de desplazados.

Reitero, las mujeres, niños, niñas indígenas, personas con discapacidades y por supuesto integrantes de la diversidad sexual.

Finalmente, quisiera solicitar, si se pudiera incluir en el punto de acuerdo mayor atención a las personas de la diversidad sexual. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PAN. Hasta por un minuto desde su lugar. Abrir el micrófono, por favor.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (desde la curul): Para respaldar este punto de acuerdo, pero me parece, compañeras y compañeros diputados, que tenemos que salir un poquito del discurso romántico y tomar acciones eficientes.

El problema en este país tiene que ver con la falta de presupuesto. Hoy veíamos por la mañana la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene un ridículo presupuesto de 20 millones de pesos al año para atender este problema. Siendo un país ya de destino, tenemos que abordar esta problemática desde otra perspectiva.

Armonizar las leyes para el acceso a la justicia mexicana a los migrantes, armonizar la Ley de Migración con la Ley General de Derechos de las Niñas y los Niños, para que acabemos con esta violencia que hay desde la autoridad mexicana, con más de 900 por ciento de incremento de la detención de menores centroamericanos.

Entonces pasemos a acciones concretas. Demos presupuesto a las autoridades competentes para que puedan hacer su trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Ruego a la Secretaría volver a leer la redacción del punto de acuerdo.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sí, presidenta. Se procede a dar lectura del resolutivo del punto de acuerdo.

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar los esfuerzos con el Sipinna y el DIF nacional, estatal y municipal, en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana, así como de establecer la oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de sus países de origen, sobre los procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, que se realice un censo de las personas que viajan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2018. Diputadas Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y Maribel Aguilera Chairez. Firmados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se acepta. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con las modificaciones leídas.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta el acuerdo con la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Comuníquese. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Enrique Ochoa Reza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades responsables para que hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. En un ejercicio contrario a la Constitución se llevó a cabo una consulta a modo, que ni remotamente se puede afirmar que representa la opinión de la sociedad, 99 de cada 100 mexicanos no participaron.

Se salvó un lago que no es lago, se aprobó la construcción de dos pistas en Santa Lucía, donde no hay estudio de impacto ambiental y se canceló el nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, equivocación multimillonaria calculada en más de 300 mil millones de pesos y bautizada como el error de octubre.

A partir de ese momento se ha caído en un espiral de destrucción de riqueza, la Bolsa Mexicana de Valores bajó 12 por ciento en un mes y el peso se ha devaluado contra el dólar.

Algunas calificadoras crediticias internacionales ya le cambiaron la perspectiva del país, de estable a negativa y las tasas de interés han subido, afectando la deuda nacional y la deuda de las familias mexicanas.

Se está agotando el beneficio de la duda que tenía el gobierno electo incluso antes de iniciar su mandato. De no corregir el rumbo se perderán empleos y oportunidades de ingreso y bienestar para el pueblo de México que ustedes y nosotros queremos servir.

Queremos un país que distribuya mejor su riqueza, pero, con esas malas decisiones, mal asesoradas, se está destruyendo la riqueza y no se puede distribuir lo que se destruye.

Uno de los problemas es el método de la mal llamada consulta ciudadana, que ahora se proponen repetir. La consulta estuvo sesgada desde el origen, ni remotamente se puede afirmar que representa la opinión de la sociedad, no puede ser considerada como un ejercicio de democracia directa porque careció de un marco normativo o porque no ofreció garantías de imparcialidad ni de equidad entre las opciones contendientes, excluyó a millones de personas y sus promotores siguen siendo un grupo de particulares, que bien a bien pueden hacer los resultados y con los resultados lo que quieran.

Todo esto no lo digo yo, es la opinión de José Woldenberg, publicada el martes 30 de octubre, en el periódico El Universal y aquí dejaré el artículo citado para la consulta de ustedes, pero lo grave es que se esté en la ruta de cometer el mismo error de nuevo.

El gobierno electo ha señalado que una obra prioritaria será la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. A pesar de ser un proyecto eje del gobierno electo, aún no se cuenta con la información que amerita el caso, no se conoce el proyecto ejecutivo de la obra ni su estudio de impacto ambiental, no se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se va a refinar. ¿Será petróleo pesado o será ligero? ¿Será de origen nacional o será de origen extranjero?

¿Cuánto costará la refinería? ¿Cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen? ¿El producto saldrá por pipa o producto? ¿Por tren o por barco? ¿Cuál es la rentabilidad del proyecto? ¿Cómo se financiará a lo largo del tiempo?

Básicamente se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico, que de llevarse a cabo de manera improvisada le puedo costar el grado de inversión a Pemex.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI presenta la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades electas responsables para que hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Que se garantice el Estado de derecho. Se considere la opinión de expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución. Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo tanto de Pemex como del país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Expresamos el saludo y bienvenida a estudiantes del Tecnológico Nacional, campus Tlalpan, de San Miguel Topilejo, Tlalpan, de las carreras de ingeniería en gestión empresarial, electrónica y de tecnología de la información y comunicaciones, invitados por la diputada Claudia López Rayón. Sean bienvenidos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quisiera intervenir para hechos, sobre la intervención anterior.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El tema está cerrado, diputado. Le ruego que nos permita continuar con la agenda y si al final de la misma tiene alguna consideración, se puede usted registrar. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada... Perdón, disculpe aquí...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Castañeda Pomposo, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a establecer un protocolo para garantizar los derechos humanos en el contexto de movilidad humana que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, mencionaba en mi intervención anterior, en el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, que teníamos previsto semanas atrás presentar esta propuesta que tiene que ver precisamente con el tema de movilidad humana y va más allá de atender asistencialmente a los niños o a las niñas o menores migrantes.

Que votamos a favor porque creemos que es importante, pero que estamos convencidos que debemos partir de algo que ya establecen nuestras leyes y es la creación de todo un protocolo de atención por parte del gobierno en sus tres órdenes: gobierno federal, estatal y municipal, para atender el problema de movilidad humana. No solamente de la caravana, sino en todos los procesos que se dan de migración en tránsito, en destino a nuestro país.

Con estas consideraciones, respetuosamente solicitamos en este punto de urgente u obvia resolución exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, el licenciado Enrique Peña Nieto, a fin de que gire instrucciones inmediatas al titular de la Secretaría de Gobernación para que, con base en las atribuciones y facultades a ellas conferidas, establezca un protocolo para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales que México ha firmado.

Y, en virtud de los tiempos y en función del fundamento que tenemos que darle a esta proposición de punto de acuerdo, quisiera remitirme a aquello que considero el fundamento legal para que se genere y se cree este protocolo tan importante en nuestro país y que no tiene que ver solamente con la caravana que transita hacia Tijuana, Baja California, a mí municipio, sino que tiene que ver con la atención de todos los niños migrantes en el país.

Este punto de acuerdo consensuado debidamente en la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Vences, aquí presente, y a la que le agradezco sus atenciones, tiene que ver precisamente para que todo menor en situación migrante sea mexicano o extranjero, pueda tener los derechos previstos que ya establecen nuestras leyes en el país.

Y quiero comentarles, que precisamente sobre este tema, tenemos una deportación no solamente de niños nuestros de Estados Unidos hacia nuestro país, sino también de muchos niños centroamericanos que van más allá de las deportaciones que nosotros estamos haciendo y entonces en este previsto y en este supuesto nos estamos fundamentando en el artículo 112 de la Ley de Migración, en el artículo 90 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Reglamento en su artículo 106 de la propia ley, así como en el artículo 169 de la Ley de Migración que establece ya los criterios en un protocolo establecido de atención a los menores migrantes.

Por ello consideramos de manera muy importante que este punto de acuerdo sea aprobado de manera urgente u obvia resolución, porque no solamente tiene que ver con la función que tiene que hacer este gobierno que ya termina, sino también con la función en atención a los menores migrantes que tendrá que hacer el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador y que inicia el primero de diciembre.

Punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Por lo anteriormente expuesto se solicita a esta honorable asamblea se dispense el trámite correspondiente de este punto de acuerdo económico para que sea tratado en esta misma sesión y que a la letra dice lo siguiente, como punto:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, a fin de que se giren instrucciones inmediatas al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Jesús Alfonso Navarrete Prida, para que con base a las atribuciones y facultades a él conferidas como su titular, establezca un protocolo para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, en el contexto de movilidad humana que actualmente transita por nuestro país y que sin duda será un fenómeno de atención que nosotros tenemos que atender en fechas posteriores también. Agradezco su atención. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La secretaria Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se considera de urgente resolución. Antes de proceder a la discusión, esta presidencia expresa un saludo y bienvenida a los estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros, delegación Campeche, invitados del diputado Pablo Angulo Briceño. Bienvenidos.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD. Pido a las oradoras y oradores estén atentos al turno a fin de que se respete su participación en tribuna, y aprovechemos todos de su intervención.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como hemos de recordar, nuestra nación en esta época moderna se ha distinguido por ser solidaria y tender la mano fundamentalmente a nuestros hermanos latinoamericanos en condiciones de crisis humanitaria, y hoy nos toca hacerlo con mayor ahínco frente a la caravana de hermanos centroamericanos que buscan salir de la pobreza y la violencia.

El fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes a Estados Unidos, no es nuevo. Organismos en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera a México país de origen, tránsito y destino de migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones revela que la situación de las niñas y niños migrantes es preocupante en toda Latinoamérica, reporta que los latinoamericanos representan más del 52 por ciento de la población extranjera en Estados Unidos y un alto porcentaje lo representan niñas y niños.

Así también cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que emigran son repatriados de Estados Unidos a México y de estos, 18 mil viajan solos.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación hasta agosto de 2017 fueron detenidos y repatriados a México 5 mil 258 menores de 18 años, 4 mil 403 hombres y 855 mujeres.

Por estas causas ha aumentado la migración de niños, niñas y adolescentes que viajan muchas veces sin la compañía de sus padres, tutores o personas que las representen legalmente y les brinden protección, así como cuidados necesarios para esta población en situación de vulnerabilidad.

La mayoría de las y los niños migrantes tienen entre 12 y 17 años, pero se han dado casos en los que quedan varados en México niños, niñas y adolescentes, menores de edad que tienen entre tres y once años.

Sabemos que ellos y ellas que integran la caravana migrante, dejan sus hogares para emprender viajes peligrosos en busca del sustento económico para sus familias, huyen de la violencia política, familiar y quedan en posición vulnerable.

Por ello es importante demandar al Estado mexicano la implementación de protocolos efectivos y eficientes para proteger y respetar los derechos humanos de la niñez migrante que transita en caravana por nuestro país para llegar a los Estados Unidos.

Con base en lo anterior, señoras y señores legisladores, el Partido de la Revolución Democrática votará a favor en este punto de acuerdo, pues considera que es elemental la protección y seguridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Asimismo, consideramos la aplicación de una política migratoria flexible y abierta con base en lo económico y lo político, pero que incluya prioritariamente la garantía de respeto a los derechos humanos amigable con una política global e integradora de las migraciones que sea efectiva y sostenible, contando con la voluntad diplomática y política para materializarla de manera firme, efectiva, eficaz y humanitaria. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, Movimiento Ciudadano votará a favor del punto de acuerdo porque México debe honrar con lo que establece nuestra Constitución. Dirigir nuestras relaciones con apego a la protección y promoción de los derechos humanos.

Nuestros vecinos centroamericanos no deben ser la excepción. Debemos garantizar nuestro compromiso de velar por el interés superior de cada niña, niño o adolescente que transite por nuestro país.

Coincidimos en solicitar que la Secretaría de Gobernación y el DIF Nacional refuercen las acciones y medidas de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes. Independientemente de su nacionalidad o condición legal en su paso por nuestro solidario territorio nacional.

Esto, en razón de que ellos por su edad son los más vulnerables, incapaces de asimilar y adaptarse a los agresivos obstáculos que enfrentan, el impacto psicológico, están expuesto a calor extremo, mala alimentación, falta de higiene, lo que los deja indefensos.

Unicef-México afirma que tan solo entre los días 19 y 22 de octubre se contabiliza que por lo menos 2 mil 300 niños migrantes ingresaron a México. Nos informaron la semana pasada en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que hay niños con pulmonía, lo que nos preocupa de forma importante.

Movimiento Ciudadano no guardará silencio sobre la protección y respeto a la infancia, y sobre todo por su bienestar. Por eso manifestamos nuestra solidaridad y pedimos que se les proteja en todo momento.

Compañeras y compañeros diputados, para cada uno de ellos no existen fronteras, solo sueños, y es nuestro deber brindarles los cuidados necesarios reconociendo el derecho a la libre movilidad y el principio de interés superior de la niñez. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy, y se lo digo a todas esas autoridades opaces que hoy no están ya en sus escritorios dándonos respuesta, cuando es hasta el último minuto, hasta el último segundo de esta administración, cuando nos tendrían que estar escuchando. Muchos ya hicieron maletas y ya están hasta escondidos. Necesitamos que estén dando la cara.

¿Recuerdan que hace tres semanas aquí les dije que la caravana migrante corría peligro, que iba a estar a manos del crimen organizado? Bueno, pues ya no es una leyenda, ya no es algo que dije y, uy, qué mal que lo dijo la diputada. No, señores, tenemos migrantes perdidos.

Tenemos un camión desaparecido con 80 migrantes, a los que se llevaron con la promesa de trabajo a Sinaloa. Eso no es real y todos sabemos de qué se trata. Pero no nada más son ellos, al día de hoy tenemos cuenta de 200 niñas, niños, mujeres desaparecidos.

Alguien tiene que venir y dar la cara. Estas niñas, niños y bebés no sabemos por lo que están pasando. No sabemos si están siendo víctimas de trata, si los están poniendo a trabajar en servicios sexuales, si tienen ya los órganos de fuera, o si las mujeres a las que se llevaron ya también las tienen trabajando en el servicio que les encanta poner a la mujer al servicio del hombre.

No me parece justo que porque son migrantes de Sudamérica no veamos como importante y relevante darles la protección que merecen, y disculpen, pero no es un acto de buena voluntad, tienen un derecho y nosotros una obligación, porque tenemos firmados tratados internacionales de los que nos beneficiamos y entonces nosotros tenemos la obligación, como nación, de salvaguardar a estos migrantes que hoy están de paso.

Porque además no están de paso porque quieren, están de paso por necesidad, están de paso porque en su mundo, en su país no tienen qué comer. Muchos son desplazados por violencia. Muchas mujeres embarazadas pasan cruzando el Suchiate. No creo que lo hagan porque quieren y porque desean venir a hacernos algún daño.

Sí quiero desde esta tribuna hacer consciencia y pedirles a los miles de mexicanos que hoy están teniendo una actitud negativa hacia los migrantes, que recapaciten, porque el mundo es de los humanos, porque todos tenemos derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

Nosotros somos un país expulsor, nosotros mandamos a Estados Unidos y al mundo migrantes cada año, por miles. Y aunque no viven en las mejores condiciones, sí reciben protección por estos tratados a los que yo me he referido.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Por lo anterior, la bancada del Partido del Trabajo está de acuerdo, en total acuerdo con este punto y también pide a la sociedad que sea comprensiva y a las autoridades que actúen de manera diligente. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del PES.

El diputado Héctor Joel Villegas González: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Héctor Joel Villegas González: El día de hoy subo a esta tribuna para hablar en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, para posicionar al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con respecto de la propuesta de punto de acuerdo relativo a la protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante Centroamericana.

Antes escuchábamos en las noticias que existía la migración en el Medio Oriente, en África y posteriormente el fenómeno se trasladó a Europa, donde la migración se daba principalmente por guerras.

Actualmente este no es el único motivo, la falta de alimentos, trabajo, seguridad y condiciones mínimas de bienestar han sido factores detonadores para aumentar los índices de migración.

Lo preocupante de este fenómeno son las consecuencias que trae consigo, toda vez que  los planes de gobierno de cada país se basan en información de la población que cuentan en ese momento y cuando se da un fenómeno migratorio de gran magnitud genera alteración a la planeación, traduciéndose en desempleo, pobreza, marginación, racismo, delincuencia, que poco a poco van generando descomposición social hasta llegar, en algunos casos a rebeliones, estallidos sociales e incluso guerras civiles, porque los gobiernos se ven rebasados para generar oportunidades a su población originaria.

Recientemente vimos en nuestro país vecino el rostro más cruel y despiadado que atentó contra migrantes, pero sobre todo contra el sector más indefenso que son las niñas y los niños.

Recordamos con gran dolor las imágenes de miles de niños que fueron separados de sus padres y encerrados en jaulas trasgrediendo plenamente sus derechos, generando gran indignación mundial al punto que el gobierno americano tuvo que modificar su política migratoria y tratar de unificar nuevamente a los menores con sus padres.

En los últimos días hemos vivido el mayor desplazamiento de migrantes a Estados Unidos, la caravana de más de 7 mil personas centroamericanas, principalmente hondureños, va conformada por más de 2 mil 300 niñas, niños y adolescentes que van completamente solos y que en estos momentos se encuentran atravesando territorio nacional en condiciones alarmantes, algunos ya con enfermedades delicadas, deshidratados, cuadros de desnutrición y con el permanente riesgo de sufrir violencia o verse explotados.

Considero que las niñas, niños y adolescentes son el tesoro más preciado que toda sociedad tiene. Es indispensable cuidar de sus derechos, protegerlos y brindarles bienestar. Tenemos que realizar un compromiso serio y fundamental en las leyes de migración a nivel mundial. Ellos son el futuro de nuestras naciones.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 10, establece que las autoridades federales adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de situación migratoria u otros que restrinjan con el ejercicio de sus facultades.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Joel Villegas González: Concluyo, diputado presidente. Nosotros no vemos que la ley se exprese en la realidad. Por ello, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos vamos a sumar a la propuesta de nuestro compañero Javier Castañeda Pomposo y solicito el apoyo de todas y cada una de las diputadas y diputados aquí presentes, que sin distinciones partidistas nos sumemos en una sola voz y aprobemos el presente acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros. Muchas gracias. La migración y la movilidad humana son fenómenos globales que se han intensificado en los últimos años, y que requieren de la cooperación regional e internacional para ser atendidos.

Entre las personas que forman parte de los flujos migratorios se encuentran grupos particularmente vulnerables como nuestras niñas y niños, los cuales se encuentran más expuestos a ser víctimas de delitos como la violación, la trata, explotación sexual y laborar.

Al migrar, estos niños buscan reunirse con sus familias o incluso salvar su vida, ya que muchos de ellos huyen por necesidades económicas o violencia en sus lugares de origen.

En nuestras fronteras el incremento de los flujos de migrantes menores ha aumentado considerablemente, basta mencionar que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018, entre 2013 y 2016 los eventos de aseguramiento de niñas, niños y adolescentes extranjeros en nuestro país se incrementó de 9 mil 630 a más de 40 mil.

El Estado mexicano no puede permanecer ajeno a esta situación. Por ello, durante esta administración se han implementado diversas acciones para velar por la seguridad y los derechos de estos grupos vulnerables.

Con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se fortalecieron las medidas especiales de protección para migrantes repatriados y menores no acompañados.

En los espacios de alojamiento de migrantes y desplazados se respeta el derecho a la unidad familiar. Y en el caso de las niñas y los niños no acompañados se fomenta el principio de separación de la demás población, a fin de garantizar su seguridad.

Para atender estas necesidades se han realizado esfuerzos importantes para establecer condiciones de estancia digna, salubridad, pero sobre todo calidez.

A través del DIF nacional, estatal y municipal se diseñan y administran las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Esto permite conocer su situación migratoria, sus condiciones de tránsito y factores de riesgo durante su traslado.

El Estado mexicano, a través de sus autoridades, ha garantizado el respeto irrestricto de los derechos humanos de los menores en nuestro país, independientemente de su situación migratoria.

Muy estimadas compañeras y compañeros diputados, para México el respeto y resguardo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes constituye una prioridad constitucional que el Estado debe garantizar. Por ello, el gobierno en turno ha emprendido las acciones necesarias para atender esta apremiante situación y seguirá trabajando hasta el último día de su mandato por el interés superior de nuestros niños. Muchísimas gracias por su atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por tres minutos la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Señoras y señores diputados, los niños, las niñas y adolescentes son lo más importante en una sociedad, debemos protegerlos vengan del país que vengan y tengan el estatus migratorio que tengan.

Me refiero a la situación que enfrentan miles de niños migrantes cuando emprendieron con sus familias o en algunas circunstancias, sin acompañantes, el camino hacia Estados Unidos en la búsqueda del sueño americano, donde son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia.

Esta situación ha visto un aumento considerable en años recientes. Hoy en día es claro verlo en México con el paso de la caravana migrante proveniente de Honduras. Cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indican que cerca de 2 mil 300 niños forman parte de esta caravana.

Niños, niñas y adolescentes no solo se enfrentan a un camino arduo y peligroso, sino a condiciones geográficas y meteorológicas adversas, como enfermedades, deshidratación, violencia y a riesgo de ser explotados y abusados. Desgraciadamente, prefieren enfrentarse a todo lo anterior con tal de obtener protección, seguridad y mejores condiciones de vida.

Los niños no son una amenaza, a pesar de lo que quieren hacer creer algunas personas que usan a la caravana como parte de un discurso que busca infundir odio y miedo. El Estado no debe de hacer esto, por el contrario, debe de garantizar la seguridad y proteger los derechos de todos.

Para ello, es imperativo contar con acciones coordinadas entre los órganos y niveles de gobierno, responsables directamente de atender el fenómeno migratorio. La seguridad y derechos de cualquier persona, por el solo hecho de transitar por nuestro país, deben estar totalmente garantizados.

En Acción Nacional creemos que una estructura definida a favor de los niños, niñas y adolescentes permitirá a México hacer frente a los retos que trae consigo el fenómeno migratorio. Por ello votaremos a favor del presente punto de acuerdo.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, todas las personas que se encuentran en nuestro territorio deben de contar que con sus derechos serán respetados, en especial en el caso de los niños migrantes. Estamos con los niños, las niñas y los adolescentes de todo mundo. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.

Voy a conceder la palabra al diputado Oscar Bautista Villegas, del Partido Verde, quien en el turno no se encontraba en el salón, a fin de que nos obsequie su participación, antes de concluir con la lista de oradores. Tiene la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Bautista Villegas: La migración es un fenómeno social que se presenta en todo el mundo, originado por cuestiones políticas, económicas y sociales. Esta práctica se ha dado a lo largo de la historia y su principal motivación para las personas que la llevan a cabo es mejorar sus condiciones de vida y la de su propia familia.

Por eso el día de hoy el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos al respaldo al Partido PES, que hoy presentó este punto de acuerdo, porque sin duda es una gran oportunidad de las y los diputados respaldar este punto de acuerdo para poder dar tránsito a cada una de las personas que ingresan a este país.

De esta forma vemos positivo apoyar este punto de acuerdo para que el gobierno de la República desarrolle un protocolo especial para garantizar los derechos humanos y el interés superior de la niñez migrante, basado en términos generales en los siguientes elementos:

Cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Establecimiento de acciones coordinadas en los tres órdenes de gobierno para garantizar la salud, alimentación y alojamiento adecuado.

Establecimiento de mecanismos claros para la protección de los menores durante su estancia en nuestro país, así como acciones precisas para otorgarles asilo y en su caso repatriarlos de forma segura.

Garantizar que los menores migrantes no acompañados estarán seguros, y los que vienen con sus propias familias no serán separados de las mismas.

Por lo anteriormente, hoy yo les quiero pedir a todos mis compañeros y compañeras, podamos respaldar totalmente este punto de acuerdo.

Sin duda quienes emigran de su lugar de origen lo hacen para buscar mejores condiciones de vida, y hoy sin duda esta Legislatura tiene esta gran responsabilidad para sumar voluntades y hacer sinergias para que, quienes están en nuestro país pasando para buscar el sueño americano, tengan el respaldo del gobierno de la República y el respaldo de esta Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Quiero decirles, compañeros, que hoy son ya 28 días desde que un grupo de hombres, mujeres y niños cruzaron el río Suchiate en busca de una vida mejor, provenientes de países del triángulo norte. Personas que, ante la injusticia, la desigualdad económica y la ola de la violencia, prefirieron dejar su tierra en busca del sueño americano.

Si bien es cierto que administrativamente no se ha cumplido con los requisitos de internación a nuestro país, también lo es que no se les puede criminalizar ni condicionar la ayuda humanitaria a cambio de ser presentados en las estaciones migratorias.

En este éxodo migrante compuesto por más de siete mil personas, cerca del 30 por ciento son menores de edad y la mitad de estos son menores de siete años. Han caminado por más de dos mil kilómetros y es difícil no impresionarse con las imágenes de hombres cansados, mujeres preocupadas, niños enfermos con salpullido, deshidratados y con los pies lacerados, producto de la distancia y de las inclemencias del tiempo. Esto nadie me lo contó, no lo vi por televisión, lo he vivido de manera directa a través del acuerdo de la Junta de Coordinación Política desde el día 23 de octubre, y si bien se ha mencionado que debemos de restablecer un marco jurídico y de enriquecer el Presupuesto, también es que debemos realizar  acciones pero inmediatas.

Y es por eso, compañeros, que apelo a su buena voluntad, que todo lo que puedan donar, lo presenten en este Congreso en el edificio D, primer piso, donde se encuentra la Comisión de Asuntos Migratorios que preside su servidora.  Pasemos de la retórica, pasemos de aquí de la tribuna, y los invito a pasar a la acción.

Ha sido la sociedad civil la que se ha solidarizado de manera sustancial y ha ofrecido ayuda humanitaria. Las autoridades han intentado paliar algunas de las necesidades, pero la ayuda es insuficiente y pone en grave riesgo a las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

El artículo 1 de la Constitución dice que todas las personas que se encuentren dentro del territorio nacional gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Los artículos 14 y 17 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dice que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra la supervivencia de los niños.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado ya medidas cautelares para la protección del interés superior de la niñez, sin que hasta el momento haya una real actuación del gobierno federal y de los otros órdenes de gobierno.

Es por eso que exhortamos al gobierno federal a no nada más ser simples observadores del problema, que actúen porque están todavía en sus funciones. Es su responsabilidad y tienen que hacer su trabajo.

En este sentido es que estoy a favor de la proposición con punto de acuerdo del compañero Javier Castañeda, a exhortar a las autoridades competentes a que se establezca un protocolo para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañadas y no acompañados, porque ningún ser humano es ilegal, compañeros. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Ha concluido la lista de oradores, y se han inscrito para intervenir, para hechos, algunos diputados. Vamos a conceder el uso de la palabra hasta por un minuto, desde la curul, tiene la palabra el diputado Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde a curul): Alcancé a llegar a tiempo, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No se preocupe, diputado, estamos atentos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy bien. Pues en realidad, yo por un lado no quiero maltratar a los compañeros del PRI porque se portaron muy bien la sesión pasada, haciendo una oposición leal, manteniéndose en la discusión, presentando sus reservas.

Y la verdad es que hay que sumar y construir, pero yo quiero que quede constancia en el acta que no comparto ni una sola de las aseveraciones que hicieron en el punto donde exhortan, ellos, que son tan puntillosos de la ley en la forma, exhortan a un gobierno que todavía no toma protesta ni siquiera del cargo. Entonces, no puedes exhortar a quien no es autoridad formal todavía...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Deseo hacerle una precisión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Estamos recibiendo la intervención para hechos sobre la proposición del punto de acuerdo relativo...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ah, los derechos de los niños...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ... los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y migrantes.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pensé que era sobre el que había yo pedido desde hace rato. Bueno, entonces, ya quedó esto que dije en el acta, y entonces los 16 segundos que quedan, pues solamente digo que apoyamos este –ya no me va a dar tiempo– que apoyamos esta propuesta, pero dice ahí que mandata la ley, por más que me esfuerzo en decirles que no existe el verbo mandatar, lo vuelve a poner, como no existe aperturar y no existe accesar, sino es abrir y acceder. Se me paran los pocos pelos que me quedan cada que oigo estas cosas. Es evidente que el idioma está vivo, que está en movimiento, pero el verbo es: mandar. Entonces me quedó ahí, y apoyamos el exhorto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Y agradecemos sus aportaciones lingüísticas y gramaticales.

Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por un minuto, desde su curul, para este punto de acuerdo.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Gracias, presidente. Por supuesto sumarnos a las expresiones solidarias que se han hecho en torno a la problemática de migrantes

Queremos solicitar atenta y respetuosamente que se le dé curso inmediato para que se atienda. No es posible, ya se va a votar, ya se otorgaron los tiempos para fijar posicionamiento, pero sí se hace necesario.

La verdad es lastimoso su tránsito por el municipio de La Paz y Chimalhuacán, en el oriente, donde prácticamente están pidiendo limosna. No es justo, no es grato, deberían de estar recibiendo de todos y cada uno de nosotros todo tipo de consideraciones. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado, y no tenga duda de que así será, en caso de aprobarse, el trato con celeridad. Consulte la Secretaría, en votación económica, si esta proposición se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sí, presidente. En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese con celeridad.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen los criterios para formar y designar las delegaciones permanentes que representarán a la Cámara de Diputados ante los organismos y asambleas parlamentarias internacionales permanentes y de invitación especial de carácter parlamentario, de las LXIV Legislatura.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa su lectura, en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en los monitores de sus curules, y se aprueba.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa su lectura y se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese.

Durante la sesión se han inscrito algunas diputadas, algunos diputados para tener una intervención en esta parte final de la sesión, y vamos a concederla con la súplica de que nos ajustemos al minuto y se haga la intervención desde la curul.

Tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT. No está.

Tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, muy buenas tardes. Compañeros y compañeras, nada más para hacer mención que he inscrito a esta Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar 56 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, que fueron asignados a los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande y Abasolo, todos estos del estado de Guanajuato, a fin de que sean utilizados estos recursos para el desazolve y limpieza, así como también recuperación de los bordos. Así que exhortamos a la Secretaría de Hacienda para que libere estos recursos lo más pronto posible. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Atendiendo al amable comentario que hizo el diputado Fernández Noroña, sobre el punto de acuerdo que presenté hace un momento, debo decir que si bien es cierto que el gobierno electo no ha tomado protesta, lo hará aquí como todos sabemos el primero de diciembre, sus actos ya han tenido consecuencias claras para la economía del país, que han quedado acreditadas y que todos conocemos, esta espiral de destrucción de riqueza a la que me refiero: cae la Bolsa de Valores, se devalúa el peso, suben las tasas de interés, se refiere negativamente en ámbito internacional a la economía mexicana. Esto afecta al pueblo de México y todos los que estamos aquí nos debemos al pueblo de México y tenemos en común que queremos que le vaya bien a México.

El tema es que el gobierno electo está pensando volver a hacer esas consultas y está repitiendo la receta que no le ha funcionado al país. Por eso es importante que aquí lo discutamos y por eso se presentó ese punto de acuerdo, que no quiso la mayoría discutir.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le agradezco. Muy puntual, justo quería comentar eso, tenemos diferencia de opinión, porque durante todo el sexenio Peña recibió en 13 pesos el dólar y va en 20, y con él al dicho que es deslizamiento. Pero ahora, como va a entrar Andrés Manuel ya dicen que es devaluación, pero además todavía no entra el compañero presidente.

No comparto que la consulta... la consulta fue legal y legítima. Si el diputado que me antecedió en el uso de la palabra tiene un solo voto en una elección, con ese voto llega al Congreso, porque no es un problema de cuánta gente participe una vez que la consulta se ha convocado, sea electoral o sea como la que se hizo en torno al nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, que sí existe, lo voy a llevar para que lo vea. Está el Nabor Carrillo y además le rascas tantito y sale agua, por eso ese terreno ha estado durante más de 100 años solo, porque es el lago y es el vaso regulador del Lago de Texcoco. Y simplemente sostener que no comparto sus aseveraciones y quiero que conste en el acta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Debo mencionar y recordar a las y los diputados que las intervenciones que se expresan en este pleno serán inscritas en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Jorge Espadas Galván, desde su curul y hasta por un minuto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Solamente para compartir la inquietud y algunos de los comentarios que se han formulado por los dos compañeros diputados que me antecedieron en el uso de la voz, donde se señala que la consulta no es por una autoridad la que se realizó y que no se puede exhortar a una autoridad electa, pero luego se dice que la consulta es legal.

Yo desconozco la base legal con la que se formuló la primera consulta y en esta segunda consulta que se anuncia, también desconozco, si va a ser legal, cuál es su base para realizarla.

Sería importante que en este ejercicio de transparencia y de ejercicio democrático que está haciendo el gobierno entrante se dé esta explicación a los mexicanos y a las mexicanas, para que puedan tomar una decisión informada en una consulta, que por cierto, creo que nuevamente la decisión ya está tomada y anunciada por el presidente electo. Creo que es una simulación. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, para recordar que hoy celebramos un día muy importante que me gustaría recalcar.

En el 2005 se estableció cada tercer jueves del mes de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, disciplina que para la UNESCO proporciona las bases conceptuales de principios y valores de los que depende la paz mundial, tales como la democracia, derechos humanos, justicia, igualdad y un largo etcétera.

Destaquemos la importancia de la emancipación del pensamiento, promovamos el pensamiento crítico e independiente, actitudes que defiende la filosofía y que en la actualidad tanta falta nos hace. Tercer jueves de noviembre, Día Mundial de la Filosofía. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Héctor Jiménez y Meneses, desde su curul.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (desde la curul): Gracias, señor diputado presidente. Solicitar por este medio al actual gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su inmediata intervención para que atienda, dialogue y dé solución a la brevedad posible, de la severa crisis financiera por la que atraviesan diversas universidades públicas del país.

Sin que se vulnere la autonomía de las instituciones universitarias, si es necesario revisar a fondo la rendición de cuentas en la aplicación presupuestal de las mismas, deberán ejecutarse en base a las determinaciones anuales que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo anterior, es de urgente u obvia atención que este problema económico quede solucionado antes del 30 de noviembre, fecha en la que termina el periodo gubernamental del actual Poder Ejecutivo.

Así no se dejará pendiente alguno al nuevo gobierno que inicia funciones el próximo primero de diciembre. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, por un minuto, desde su curul. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde su curul): Gracias, presidente. Comedimiento y respeto para la Mesa Directiva. Reitero mi interés de usar la tribuna para exponer este alarmante asunto que aqueja a mi distrito.

Es importante que atendamos el asunto de México. Sí es importante ser solidarios con Centroamérica, pero los problemas nuestros son fundamentales. Ruego autorice el uso de la tribuna.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, no lo puedo hacer el día de hoy. Pero le quiero pedir tenga la amabilidad, por la importancia del tema que usted ha mencionado, dialogar con su coordinación y que pueda inscribirse en el orden del día, a fin de que podamos darle la atención que este amerita.

Bien. Está concluida la lista de oradores. A ver, diputado Enrique Ochoa Reza, ¿con qué objeto?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para hechos, por favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, nada más quiero hacer una precisión. Ya intervino usted, entiendo que está abordando el tema motivo de su intervención en tribuna. Le quiero suplicar sea breve porque no voy a establecer diálogos, a propósito.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Le agradezco. Para hechos. La devaluación que está sucediendo en México a partir de la consulta sobre el aeropuerto le corresponde al gobierno electo, es el error de octubre. Y en noviembre vendrá otra consulta y será el error de octubre-noviembre.

Y sobre la invitación del diputado Fernández Noroña, lo invito también a que vayamos a ver la obra que va a quedar inconclusa del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, para que también conozca la destrucción de riqueza que el nuevo gobierno ha cometido. Gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, por alusiones personales, tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Miren, la riqueza se crea con trabajo, no se crea de ninguna otra manera. Y el pueblo de México, que con su esfuerzo y trabajo ha creado esa riqueza, recibe miseria a cambio.

Nosotros tenemos que modificar esa condición de equidad, de injusticia. Cinco de cada diez niños comen una vez al día en nuestra patria, es una afrenta grande. Hay niños y niñas trabajando, pidiendo limosna. Eso no puede seguir.

A quien deja el gobierno le han preocupado siempre los 16 que concentran 143 mil millones de dólares, donde estaba el que encabeza esa lista, Carlos Slim, en la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco.

Ya tomamos la decisión, el pueblo de México tomó la decisión. No se construirá ahí un nuevo aeropuerto y fue un acto irresponsable del gobierno que sale insistir en esa obra corrupta, necia, suicida y que afectaba el medio ambiente. Pero le acepto la invitación y recorreremos juntos esa barbarie que hicieron de intento de aeropuerto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Claudia Domínguez.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Gracias, solamente quiero desde esta tribuna felicitar al gobierno de la Ciudad de México y a los alcaldes por el trato que les dieron a los migrantes mientras estuvieron aquí en el deportivo. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Hildelisa González.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Está usted registrada, diputada. Deme un minuto, por favor.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Agradezco la oportunidad. Solo decir en el tema que nos planteó el compañero Ochoa Reza que de aquí para adelante la nueva forma de hacer gobierno será consultando a los ciudadanos, y esa sería. Esto es el inicio de lo que tiene que ser una nueva cultura en el país y poder llegar en un determinado momento incluso a hacer un presupuesto participativo.

Las consultas, creo, es una buena forma de conocer la opinión de los ciudadanos y debemos de acostumbrarnos a estas nuevas prácticas democráticas, toda vez que décadas y décadas la gente no tenía oportunidad de participar, de opinar sobre temas torales como los que estamos hablando en este momento. Creo.

Y creo que, en ese sentido, la experiencia que han tenido los compañeros debe abonarse a esta nueva cultura para construir una patria nueva...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya.

La diputada Hildelisa González Morales: ... una patria de oportunidades para todos. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, la diputada Tatiana Clouthier, hasta por un minuto, desde su curul.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Diputado presidente, solamente para pedirle como una moción de orden, decirle que la lista de registrados para hechos se agotó. Pedirle que podamos proceder con el orden del día.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se atiende su moción, diputada, sobre todo porque están agotadas las intervenciones.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No hay debate ya sobre este punto. Quiero pedirle su comprensión y la atención al orden del día. La sesión... Sí, diputado.

Voy a hacer esta mención. Nuestro Reglamento establece la duración de nuestras sesiones hasta por cinco horas. Este mandato ya fue cubierto con creces. Estamos por cancelar la sesión.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidente, por Reglamento.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, la Presidencia también interpreta esto, solo le estoy aclarando a la asamblea que esta parte final de las intervenciones ha sido una práctica de la Mesa Directiva para favorecer el buen clima, la intervención respetuosa, breve, de distintos asuntos que preocupan a las diputadas y diputados, en ese ánimo estamos. Le doy la palabra porque fue aludido. Intervenga, desde su curul.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Como bien dijo el diputado Espadas, este país lo que requiere es una democracia que respeta el Estado de derecho. El Estado de derecho, compañera, establece en la Constitución el mecanismo para tener consultas ciudadanas. Si el mecanismo a la mayoría le parece que no es conveniente para el desarrollo democrático de México, tiene el derecho de proponer reformas para que, cumpliendo el ordenamiento jurídico del Estado democrático mexicano, se puedan llevar a cabo las consultas que ustedes determinen, pero cumpliendo el orden constitucional y el orden legal del país. Cuando lo hagan, consulten. Mientras no lo hacen, lo que producen con ese tipo de ejercicios es la destrucción de la riqueza nacional afectando al pueblo de México.

Error de octubre y, si no cambian de opinión, será el error de octubre y de noviembre. Que no digan nunca que no se los dijimos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo (16:48 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el próximo martes 20 de noviembre de 2018 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 de la mañana.

---o0o---