Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 28 de noviembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Segob, con informe del SAR; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Solicitudes de licencia de diputadas y de diputados

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Rogelio Rayo Martínez, PVEM

Raymundo García Gutiérrez, PRD

Juan Martín Espinoza Cárdenas, PMC

Margarita García García, PT

Javier Julián Castañeda Pomposo, PES

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Marcelino Rivera Hernández, PAN

Irma Juan Carlos, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Antonio Ortega Martínez, PRD

Mario Alberto Ramos Tamez, PMC

Benjamín Robles Montoya, PT

Adriana Lozano Rodríguez, PES

Anilú Ingram Vallines, PRI

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Carol Antonio Altamirano, Morena

Discusión en lo general y en lo particular

Votación en l general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Jesús Sergio Alcántara Núñez, PVEM

Antonio Ortega Martínez, PRD

Geraldina Isabel Herrera Vega, PMC

Benjamín Robles Montoya, PT

Adriana Lozano Rodríguez, PES

Soraya Pérez Munguía, PRI

Ricardo Flores Suárez, PAN

Rosalinda Domínguez Flores, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Carlos Torres Piña, PRD

Juan Francisco Ramírez Salcido, PMC

Margarita García García, PT

Elba Lorena Torres Díaz, PES

Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI

Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se reconoce a la Secretaría de Marina por su notable vocación de servir a México con lealtad y patriotismo

Comentarios relativos al Día nacional de las personas sordas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 398 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:23 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del orden del día.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que se encuentren por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Muchas gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se consulta a esta asamblea si es de dispensarse la lectura del acta anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: No habiendo alguien que haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación).

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ah. Compañero, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidente, muy buenos días. Agradecer la tolerancia que ha mostrado usted en la conducción de los trabajos del día de ayer, y de los compañeros vicepresidentes.

Solicitarle respetuosamente que nos obsequie cuando le solicitemos el uso de la palabra. Solamente eso, sería una moción de orden. Muy gentil, muchas gracias. Muy buenos días.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto lo haré, como lo he hecho siempre. Lo que pasa es que a lo que usted alude es que había tres oradores haciendo uso de la palabra. Tuvimos que escombrar. ¿Me entendió? Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Con la venia, presidente. Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el se remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo de julio, agosto y septiembre de 2018. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con trámite. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Primer punto. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Horacio Duarte Olivares, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del día primero de diciembre del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Indira Vizcaíno Silva, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 2 distrito electoral del estado de Colima, a partir del día primero de diciembre del año en curso.

3. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el tercer distrito electoral en el estado de Tlaxcala, a partir del día primero de diciembre del año en curso.

4. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del día primero de diciembre del año en curso.

5. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alberto Esquer Gutiérrez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 19 distrito electoral del estado de Jalisco, a partir del día 3 de diciembre del año en curso.

6. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado José Jaime Montes Salas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Sinaloa a partir del día 4 de diciembre del año en curso. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se son de aprobarse.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobadas...

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón. Las apruebo y les doy la palabra. Dejen terminar el trámite, ¿no? Aprobadas. Comuníquese y llámese a los suplentes. Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Una disculpa. Solamente con el propósito de desearles buenaventura a los legisladores que van a cubrir funciones, ya sea en el ámbito federal o en el ámbito de las entidades federativas, de manera particular al diputado Horacio y sobre todo a nuestro compañero Alberto Esquer, que van a tener funciones de primera importancia.

Igualmente, a las diputadas Indira, Lorena, Juan Carlos y José Jaime. Buenaventura y que el servicio público les sea toda una realización, una vez que van a dejar de ser legisladores. De nuestra parte muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Gerardo Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Solo para solicitarle, diputado presidente. Yo no quise, no había problema en el otorgamiento de estas licencias, pero de procedimiento debió haberse presentado una por una, no es un trámite. Podría haber objeción sobre alguna. Hoy no había ninguna dificultad, pero que se presente una por una. Ya fue aprobado, no estoy discutiendo eso.

El presidente Porfirio Muñoz Ledo: Tiene usted razón, señor diputado, porque puede haber voto diferenciado. Pero en este caso se sabía que no y se trató de ahorrar tiempo.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Mario Delgado Carrillo, tiene la palabra. ¿Con qué objeto?

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. También para expresarle mi reconocimiento y agradecimiento a Horacio Duarte, un legislador con un gran profesionalismo. Ha sido fundamental en la consolidación del grupo mayoritario, del Grupo de Morena. Todo mi agradecimiento a Horacio y desearle el mejor de los éxitos.

Lo mismo que a mi paisana Indira Vizcaíno. Que le vaya muy bien a Indira en sus nuevas labores. A mi compañera Lorena Cuéllar, a Juan Carlos Loera, a José Jaime Montes, que van a cumplir una labor fundamental en distintos estados de la República para el gobierno que inicia el primero de diciembre. El mejor de los éxitos para ellos.

Un reconocimiento también a Alberto Esquer. El tiempo que estuvo como coordinador de Movimiento Ciudadano encontramos en él una persona generosa que escuchaba siempre y que estaba dispuesta a construir acuerdos. Estamos seguros que va a hacer una labor fundamental en el gobierno de Jalisco. Felicidades, pues, para todos. Los vamos a extrañar.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tengo una lista ya numerosa. ¿Quiere decir algo, diputado? Permítame, está anotado. Les rogaría que nos asociáramos todos a los buenos deseos y a los buenos recuerdos; de una vez nos asociamos los que aquí estamos. Por favor, Rubén Cayetano. Sonido.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Horacio Duarte Olivares, el abogado de la democracia. Es el adjetivo más idóneo para él porque su trayectoria así lo define. Nuestro movimiento está muy satisfecho, compañero, de tu trabajo profesional desplegado por todo el país. Exhibiste tus dotes como líder y la virtud de pocos como buen organizador.

Gran pilar de Morena como su primer representante nacional ante el órgano electoral, donde obtuvo exitosamente el registro de nuestro partido para competir en este año 2018. Muchas felicidades y mucho éxito, compañero Horacio.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Diputada Karla Almazán, ¿para qué? Por favor

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): Para felicitar a mi amigo, paisano y luchador social por tantos años, a Horacio Duarte. Desearle mucho éxito en esta nueva etapa. Horacio, Texcoco y el estado de México está orgulloso, y estamos seguros que vas a desempeñar una excelente labor. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Juanita Guerra Mena.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Desearle la buena nueva a Horacio Duarte. Doctor, sabe nuestro aprecio, nuestra admiración, 100 por ciento Morena, y saben ustedes que es un gran, sobre todo de manera ejemplar en la conducta del derecho y sobre todo en materia electoral.

También un saludo y mi respeto para Indira Vizcaíno. Sé que la nueva tarea, y orgullosa de Morena, y sobre todo como mujer, todos ellos la nueva encomienda que van a tener en beneficio de la nación, porque primero es servir a la patria. Muchas gracias, presidente por la anuencia.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (desde la curul): Gracias, presidente, y bueno, me sumo también a las felicitaciones a Horacio, en especial, gracias por todo tu apoyo desde un principio cuando me ayudaste a implementar e instrumentar toda mi documentación para que yo pueda llegar aquí junto contigo como diputado federal.

Tienes un amigo en Quintana Roo, Horacio, y gracias por todo tu apoyo como compañero. De verdad mi cariño, mi aprecio, a nombre de todos los diputados de Quintana Roo, también a mi compañera Indira Vizcaíno, compañera en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por todo su apoyo, su compañerismo también en la comisión, y a todos los demás diputados mucho éxito en las labores que ustedes van a iniciar por el bien de la nación. Juntos haremos historia. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Lorena Villavicencio.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (desde la curul): Sí, para reconocer el esfuerzo y el trabajo tan importante para la articulación dentro del Grupo Parlamentario de Morena, de Horacio Duarte, quien hizo un magnífico trabajo, lo reconocemos, y desearle el mayor de los éxitos a todos los compañeros y compañeras que se van sabiendo que van a hacer una labor extraordinaria. Es todo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Benjamín Robles Montoya.

El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En nombre de la bancada del Partido del Trabajo desearle a Horacio, Indira y a todas nuestras compañeras y compañeros que hoy han solicitado licencia, el mejor de los éxitos.

El equipo del licenciado López Obrador se va a enriquecer con su pasión por México, con su trabajo, con su experiencia, así que nos sentimos muy contentos de que den ese paso fundamental.

Al compañero Esquer, de Movimiento Ciudadano, igual le deseamos mucho éxito allá en su estado de Jalisco, y bueno, dejan todos un lugar muy importante vacío aquí en la Cámara, pero sepan que quienes nos quedamos, continuaremos por esta lucha para que la cuarta transformación nacional sea el inicio de una etapa de prosperidad para el país. Felicidades Horacio, Indira, compañeras, compañeros, en nombre del Partido del Trabajo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Fernando Luis Manzanilla.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Partido Encuentro Social, agradecerle mucho y desearles el mejor de los éxitos a las compañeras, a los compañeros que hoy se van, que hoy solicitan licencia.

De manera particular a nuestra amiga Indira Vizcaíno, a nuestro amigo Horacio Duarte, a nuestro amigo y compañero en la Junta de Coordinación, Alberto Esquer, y a todas y a todos que hoy están solicitando licencia, mucho éxito. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que...

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Enrique Ochoa, ¿Para qué objeto?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero expresar también mi reconocimiento a Horacio Duarte y desearle gran éxito en su próxima responsabilidad en el gobierno federal.

Tuve la oportunidad de conocer a Horacio Duarte cuando era representante de un partido político en el IFE y tuvimos la oportunidad de debatir mucho cuando fue la elección del estado de México hace unos años, y siempre le reconozco un gran compromiso por la vida democrática del país, le deseo el mayor de los éxitos.

Le deseo éxito también a Alberto Esquer en su responsabilidad en el estado de Jalisco, ciertamente extrañaremos su participación en esta Cámara y le deseo que le vaya muy bien. Y también parabienes para José Jaime Montes, para Indira Vizcaíno, para Lorena Cuéllar y para Juan Carlos Loera, deseándoles lo mejor en la nueva responsabilidad que tendrán. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Me ha pedido la palabra también, la diputada Dolores Padierna

La vicepresidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: También para desear a mis compañeras y compañeros, al compañero Horacio Duarte que ha sido una pieza estratégica en este grupo, lo vamos a extrañar.

Sin embargo, sabemos que va una tarea fundamental a la cual le deseamos el mayor de los éxitos. A Lorena Cuéllar que ya llevábamos juntas muchos años de legisladoras, le deseo también el mayor de los éxitos, a Indira Vizcaíno, a Carlos Loera, a José Jaime, a Óscar, a todos los que hoy se despiden, nuestro mayor reconocimiento, nuestro mayor cariño y, sobre todo, el mayor de los deseos de que tengan éxito. Enhorabuena.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, por el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Esta Presidencia informa a la asamblea que los coordinadores de los grupos parlamentarios han solicitado que la minuta sea sometida a discusión y votación del pleno con carácter de urgente resolución, lo que ha concedido la Mesa Directiva. Por lo tanto, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica, 51 numeral 3, y 82, numeral 2, del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que se someta a discusión y a votación de inmediato.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que la minuta se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se autoriza. En consecuencia, está a discusión la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve por la Cámara de Senadores, con modificaciones.

Esta Presidencia informa que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos 12, segundo y tercer párrafos; 16, segundo párrafo. Como lo dispone la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará solamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos, cada uno. No cada grupo, cada orador. Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos... Del Partido Verde Ecologista, Rogelio Rayo Martínez.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados, la semana pasada me pronuncié sobre la necesidad urgente de reducir el rezago en que viven miles de comunidades indígenas de todo el país y señalé también que la incorporación de los pueblos originarios al desarrollo nacional no podría llevarse a cabo sin la participación decidida de sus miembros.

Manifesté al igual que muchos de los oradores que hicieron uso de la tribuna para referirse al dictamen que crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se estaba construyendo una nueva relación del Estado con los pueblos originarios, la cual tenía como elemento central el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos, así como el fomento de la participación activa, consciente a las comunidades de planeación y gestión de su propio desarrollo, asegurando el respeto a sus derechos y formas de vida.

Los senadores de la República consideraron pertinente realizar un par de modificaciones que nosotros pensamos no afectan en nada el espíritu de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y, por el contrario, sí fortalece, ya que se trabajó de manera coordinada.

La modificación del artículo 12, por la cual se considera a los titulares de las Comisiones de los Pueblos Indígenas y de Asuntos Indígenas de la Cámara del Congreso de la Unión solo como invitados permanentes, con voz pero sin voto, a la Junta de Gobierno del Instituto, se hizo pensando en preservar la separación de poderes.

Por su parte, la modificación al artículo 16 para establecer que el cargo de directora o director general del instituto también lo pueda ocupar una persona perteneciente a la comunidad afromexicana representará una armonización, con lo dispuesto en el artículo 3o. del proyecto, el cual reconoce a los pueblos originarios afromexicanos como sujetos de derecho público.

Como ya dije, las modificaciones realizadas por el Senado en nada afectan el propósito principal del futuro instituto, que será encontrar soluciones auténticas a los principales problemas que enfrentan nuestros hermanos indígenas, como la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades.

Por ello, votaremos a favor de la aprobación de la minuta que se encuentra a nuestra consideración. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. La democracia parlamentaria nos permite la interlocución y la aceptación desde distintos puntos de vista, que enriquecen el debate.

La minuta que nos fue devuelta, la cual nos ocupa, no trastoca su objetivo original, la alineación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual será la autoridad del Poder Ejecutivo encargado de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos y que deberá garantizar el ejercicio de sus derechos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los instrumentos internacionales con los que nuestro país forma parte.

La aceptación de los beneficios que esta ley trae a los pueblos originarios será manifestada por el Grupo Parlamentario del PRD con firmeza, votando a favor del presente dictamen.

La necesidad de que este dictamen sea aprobado emerge porque este tipo de definiciones nos permiten advertir un avance real en el tema de garantizar el respeto a los pueblos indígenas.

El artículo 2o. de nuestra Carta Magna reconoce la composición pluricultural de México. Hoy con esta nueva legislación ampliamos el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, garantizando y fortaleciendo el derecho a la libre determinación y a la autonomía de estas comunidades, asegurando nuestra unidad nacional y el respeto a los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.

Compañeras y compañeros, los pueblos indígenas han conquistado reconocimientos constitucionales de su identidad colectiva en muchos países y en el nuestro no debemos permitir que sea una excepción.

Tenemos la oportunidad de eliminar la exclusión social de la que son parte los pueblos indígenas y hacer valer y respetar su identidad colectiva y su espacio de participación.

Aumentar la participación del proceso de políticas públicas y de desarrollo constituye una pieza clave de sus derechos.

La lucha por la causa indígena es histórica. Hemos lidiado con el reconocimiento de un desarrollo propio, con rostro indígena y la defensa de la diversidad cultural.

Los pueblos originarios tienen un reclamo legítimo: acceso al trabajo, respeto a su tierra, acceso a la alimentación, garantizar el derecho a la salud, a la educación, pero sobre todas las cosas, respetar su independencia y su libre autodeterminación por la vía de la democracia, la justicia y la paz.

El dictamen que se propone es un avance, sin embargo, tenemos enfrente el reto de cambiar la visión y lograr que ser indígena no sea sinónimo de discriminación ni de exclusión, y permitir a los pueblos originarios ser parte de las decisiones que a ellos atañen.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD manifiesto que estamos a favor del presente dictamen y que continuaremos luchando por las causas de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que sigan ocurriendo cambios favorables. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Con su permiso, diputado presidente. Muy buenos días a todas y a todos. “El que no vive para servir no sirve para vivir”, madre Teresa de Calcuta.

Compañeras y compañeros diputados, los pueblos indígenas, su valor e importancia para la sociedad forman parte de esa diversidad que le da sabor a la vida y la vuelven más interesante. Excluirlos, rechazarlos e ignorarlos no nos permite apreciar la riqueza cultural que nos aportan.

Los pueblos indígenas son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural. De acuerdo con la ONU la población indígena se compone de más de 370 millones de personas. Contamos con más de 5 mil grupos étnicos y a pesar de que solo representan el 5 por ciento de la población mundial, su aportación a la cultura no se puede calcular. Y esto se debe valorar, gracias a ello tenemos la enorme diversidad cultural en nuestro querido país.

Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Ellos son pieza importante para formar parte del mosaico sociocultural que nos da identidad y pluralidad. Sin ellos nuestra riqueza cultural sería escasa y limitada.

Además, son parte de nuestra herencia histórica que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han conservado y transformado a través de todos los años pero que, a pesar del paso del tiempo y de los cambios que han sufrido, nos recuerdan de dónde venimos y cuáles son nuestras verdaderas raíces.

No obstante, no tenemos que considerarlos como simples recuerdos de nuestro pasado. Nuestros pueblos indígenas son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un mejor futuro para todos.

Es lamentable el nivel de rechazo y discriminación que sufren los grupos étnicos. Me pregunto si ser diferente tiene algo de malo. Para mí el tener una forma de vestir, hablar, pensar distinta a la mayoría no es ni nos debe distinguir como seres humanos. Los prejuicios erróneos a veces no nos permiten ser justos con ellos, otorgándoles un trato desigual y alejándoles las oportunidades que requieren para mejorar su calidad de vida.

Diputadas y diputados, los invito a reflexionar por un momento. Generalmente, de forma errónea se considera a nuestros indígenas como los más humildes y son excluidos por ello. Sin embargo, son ignorantes aquellos que se niegan a ampliar su conocimiento de las culturas indígenas, porque en nuestro país los indígenas sí son humildes, pero es enorme la riqueza de su cultura y más enorme la riqueza de su corazón.

Una de nuestras responsabilidades como sociedad es luchar contra la discriminación de nuestros pueblos indígenas. Debemos otorgarles el acceso a las mismas oportunidades de trabajo que están disponibles para la mayoría de las personas. Eso es inclusión.

Uno de los grandes desafíos que debemos afrontar, además de promover y ejecutar acciones y políticas públicas para garantiza el ejercicio y la implementación de los derechos indígenas, así como su desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, con lo dispuesto en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales en los que México es parte.

La bancada de Movimiento Ciudadano votaremos a favor de la minuta enviada por el Senado, al considerar que también tiene la posibilidad de ser director o directora general del Instituto un afromexicano o afromexicana, ya que en esta ley se reconoce la importancia de este sector sociocultural como sujetos de derecho público.

Diputadas y diputados, los invito nuevamente para que pongamos nuestro granito de arena coadyuvando, para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Aprendamos a valorarlos real y verdaderamente, interesándonos por conocerlos más a fondo, entiendo que no son una minoría, sino son parte de la diversidad pluricultural y de la rica y enorme historia de nuestro querido y grandioso país que es México. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Las gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Del Senado nos envían la minuta por la que se aprueba la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con lo que se nutre una discusión que tuvimos en este recinto hace unos cuantos días y que sin duda seguiremos dando desde esta tribuna por los próximos meses y años.

La modificación recibida al artículo 14, al quitar voto a las Comisiones de Pueblos Indígenas de ambas Cámaras, permite independencia a la junta de gobierno para la toma de decisiones.

Asimismo, la adecuación en el artículo 16, que hace el Senado, en el que el titular del Instituto sea indígena o afromexicano, es la manera de reconocer a todos los pueblos originarios. Para nadie es ajeno que nuestro país tiene deuda histórica con nuestros pueblos originarios que hasta el día de hoy el hecho de ser indígena en este país es motivo de discriminación, violencia, falta de oportunidades y opresión que el sistema económico y cultural se ha ido forjando, de tal manera que no solo nuestras tradiciones, sino nuestra tierra y nuestro derecho a una vida digna son sobajadas, vulneradas y arrebatadas.

Aunado a esto, no olvidemos que las mujeres indígenas son paradójicamente la base de las culturas indígenas y al mismo tiempo el eslabón más débil y vulnerado en nuestro país, las que más violencia sufren quienes son más discriminadas y sobajadas.

Que la creación de este instituto sea el primer paso a una transversalización de las perspectivas de género e indígenas que permitan...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, compañera diputada. Ruego a las señoras diputadas y diputados, que conversan en el salón tomen asiento y escuchen a la oradora. Muchas gracias, compañeros. Continúe.

La diputada Margarita García García: Que la creación de este instituto sea el primer paso a la transversalización de las perspectivas de género e indígenas que permitan amortiguar y reparar esta terrible desigualdad, así como revertir la lamentable tendencia en nuestro país. El saldo de esta deuda histórica y la reparación del daño es una de las esperanzas de la cuarta transformación.

 

Por ello, el Partido del Trabajo coincide en que esta minuta es un buen comienzo. La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas significa apenas un primer paso en el camino del cambio de visión y transformación para el México indígena, pero sobre todo abre la puerta para que la autonomía del instituto permita una comunicación más cercana con los casi 13 millones de indígenas.

Que la imposición del gobierno y de las instituciones contra la autonomía de los pueblos originarios encuentre fin con la gestión y defensa de esta institución. Que el despojo y la devaluación se erradiquen, que la injusticia se sancione.

Sin embargo, es fundamental reiterar que la aprobación de esta iniciativa debe estar acompañada de una serie de cambios fundamentales y de raíz en la cosmovisión, en el gobierno y en las instituciones de nuestro país.

El conjunto de reformas que se han presentado con anterioridad han mermado el diálogo y la comprensión, por lo cual es indispensable que existan dinámicas nutridas de absorción y entendimiento de que los pueblos indígenas necesitan.

La participación directa de cada uno de los pueblos originarios, la atención y relación con cada uno de los 600 municipios que tienen presencia indígena, habrá de ser la base del éxito del instituto. No desde la condescendencia sino desde la conciencia.

Por ello es que esta ley garantiza que el o la titular del instituto sea indiscutiblemente indígena aun cuando el instituto vaya a depender de la junta de gobierno, que no necesariamente podrá estar al tanto de las necesidades ni de las circunstancias de todos los pueblos indígenas y afromexicanos. Su presencia podría contribuir a una visión más pura y objetiva de lo que esperamos sea el instituto.

Reconocemos y agradecemos las intenciones de la cuarta transformación y exhortamos a todas y todos los legisladores, a las y los secretarios que participarán en la junta de gobierno y al Ejecutivo federal a no incurrir en visiones colonialistas y condescendientes, a socializar el conocimiento y consultar las decisiones.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos y respaldamos esta minuta con esperanza y disposición de colaborar, desde este Congreso, desde cada uno de nuestros distritos, para que toda la población indígena y afromexicana de nuestro país tenga vida digna y plena. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su venia, diputado presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buenos días. El asunto que nos ocupa es la discusión y en su caso la aprobación de las modificaciones que efectuó la colegisladora al decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y que abroga la Ley que Crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tuvimos a bien enviarles el pasado 22 de noviembre y que fue aprobado aquí por amplia mayoría.

En encuentro Social valoramos como oportunas las modificaciones del Senado de la República a los artículos 12 y 16 de esta ley. Estamos a favor de ellas porque contribuyen a tener una ley más precisa y mucho más contundente en temas muy importantes que tienen que ver con el desarrollo y el reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

Por lo que se refiere a la modificación del artículo 12, estamos de acuerdo en que los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso sean las que participen en el órgano de gobierno del instituto, y que su participación sea como invitados permanentes que gocen del derecho de voz, sin la posibilidad de interferir en la operación del instituto a través de su voto en la junta de gobierno.

Para nosotros es sano también el respeto a las esferas de competencia entre los poderes de la unión. No es conveniente que el Legislativo intervenga en las decisiones del Ejecutivo y viceversa.

Por ello consideramos que es importante darle el derecho a voz a nuestros legisladores representantes, más no el derecho a voto.

En el caso de la modificación que nos propone la colegisladora para que se reconozca al sector de los afromexicanos, nos parece un acierto. Apenas en el 2015 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, efectuó una encuesta en la que se reconoce, apenas hasta este año, la existencia oficial de un buen sector de la población mexicana, y que concluyó que el 1.2 de los mexicanos son afromexicanos.

Este es un reconocimiento que llega demasiado tarde en la historia de México, ya que tenemos que reconocer que uno de nuestros primeros presidentes de la República Mexicana, el gran Vicente Guerrero, tenía sangre afromexicana, y ha sido un orgullo que haya sido uno de los primeros presidentes de la República.

Con esta reforma se construye la nación pluricultural que está plasmada en nuestra Carta Magna, en nuestra Constitución, y fíjense, como reflexión algo muy importante, la mayoría de nuestros pueblos originarios están ubicados en el centro, sur, sureste mexicano.

La parte norte de México obviamente tenía poblaciones originarias indígenas muy escasas por la falta de recursos, obviamente naturales. Estados como el mío, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila no contaban con una población indígena nativa muy grande. Sin embargo, en la actualidad los flujos más importantes de indígenas nativos de nuestros pueblos originarios, son hacia los estados del norte del país.

Eso ha hecho que se enriquezca la pluralidad cultural y social de México, ya que Baja California, por ejemplo, una buen parte de la población indígena que tiene es migrante, proviniendo de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas, de Yucatán, de Tabasco, de Veracruz y otras entidades.

Y lo mismo pudiera hablar de otras entidades del norte del país, y eso ha ocasionado una riqueza cultural en México, donde no había pueblos originarios indígenas fuertes como era el norte de nuestro territorio, se han integrado a la parte sur de nuestro país, a través de la llegada de muchos indígenas migrantes del sur que han buscado en el norte de nuestra patria, un mejor lugar para vivir y un mejor porvenir para ellos y sus familias.

Por eso creo importante en el desarrollo de esta ley. Nos da riqueza cultural y reconoce a nuestros pueblos originarios, en sus entornos y a los estados en donde han migrado. Qué tengan muy buen día y es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI. Por favor, se ruega a los diputados guardar orden y tomar sus asientos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, quisiera pedirles respetuosamente su atención en este asunto que debe de ser para la mayor importancia de todos nosotros, porque nuevamente estamos tratando un tema que tiene que ver con los pueblos originarios, con quienes son las personas a las que más les debemos, pero sobre todo a las que más les debemos respeto.

La semana pasada aprobamos por unanimidad de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía, el proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Una vez que cumplimos con el proceso legislativo se remitió a la Cámara de Senadores para que pudiera llevarse a cabo el trámite legislativo siguiente.

Esta Cámara hoy nuevamente tiene un motivo para reafirmar que desde esta asamblea legislamos para incluir a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, quiero decir que la Cámara alta la aprobó, aprobó este dictamen pero con algunas reservas, de las cuales yo quisiera hoy comentar una muy importante.

El Senado argumenta, por lo que refiere al artículo 12 de esta ley, que en la integración de la Junta de Gobierno de este instituto hay invasión de poderes, en razón de que la propuesta de esta Cámara de origen planteó que en la Junta de Gobierno de este instituto se considerara la participación de representantes del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados. Sin embargo, como es sabido, se reservó.

Para nosotros es fundamental que ambas Cámaras tengan representación en esta Junta de Gobierno, por algo muy importante. Somos nosotros quienes aprobamos el presupuesto que finalmente va a dar a todas las instancias representadas en la Junta de Gobierno.

Estamos convencidos que no representa una invasión de poderes, lo único que buscamos es que se fortaleciera esta Junta de Gobierno, y aunque no haya sido así quiero decirles que por lo que refiere a la otra reserva, que tiene que ver con que también pueda ser titular de este instituto un afromexicano, ahí estamos totalmente de acuerdo, creo que es algo que vamos a convalidar. Sin embargo, hoy quiero decirles que, en una muestra de buena voluntad, el Grupo Parlamentario del PRI va a votar a favor de las dos reservas, con la única intención de que al próximo presidente le vaya bien.

Desde aquí lo queremos decir, somos y seremos una oposición responsable, la cual siempre va a anteponer los intereses superiores del pueblo mexicano a los intereses que como partido podamos tener. Es nuestro deseo que el presidente electo cuente desde el inicio de su mandato con instituciones fuertes y más cuando hemos escuchado que en el programa del próximo primero de diciembre se tiene contemplado un acto, seguramente ustedes ya lo saben, un acto en donde los pueblos originarios le van a entregar un Bastón de Mando. Un Bastón de Mando.

Quiero decirles algo, este es un bastón que es un símbolo muy importante, es un símbolo sagrado para los pueblos originarios y desde aquí le quiero hacer un llamado muy respetuoso al presidente de la República, para que una vez que reciba primero aquí la Banda Presidencial y después, más tarde en Palacio Nacional reciba este Bastón de Mando, que abrace como su prioridad más importante de su gobierno la atención, el respeto, el desarrollo y el progreso de los pueblos originarios.

Compañeras y compañeros diputados, los invito respetuosamente para que nos conduzcamos con transparencia y que, amigos de Morena, esto que han pregonado durante mucho tiempo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, sea una realidad. No le robemos la esperanza al pueblo mexicano que confía en todos nosotros, no le mintamos sobre lo que aquí estamos haciendo. Pero, sobre todo, no traicionemos el mandato popular que nos tiene aquí, en esta Cámara.

Vamos a votar a favor de las reservas porque queremos que este instituto tenga validez y empiece a funcionar a partir del primero de diciembre de este año. Que vivan los pueblos y comunidades indígenas. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Ruego, por favor, a este sector de la asamblea. Perdón, me estoy dirigiendo a ustedes, que tomen asiento aunque no sean indigenistas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Marcelino Rivera Hernández, del PAN.

El diputado Marcelino Rivera Hernández: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, las políticas públicas en el tema indígena deben propiciar la participación permanente de los pueblos, organizaciones, autoridades y comunidades indígenas en la definición, planeación y ejecución de programas, estrategias, líneas de acción para el desarrollo indígena y la investigación, a fin de fortalecer la cultura, los usos y costumbres y la participación indígena dentro de la toma de decisiones económicas y políticas del país.

Son de vital importancia para lograr una organización eficaz entre las diversas instituciones de gobierno con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del cual estamos legislando para su creación, a fin de mejorar el servicio y la atención brindada al sector indígena.

La minuta que está a discusión presenta un par de modificaciones que exponen los compañeros de la Cámara de Senadores. La primera, en el artículo 12 referente a la Junta de Gobierno del Instituto, donde lo que hacen es reducir el número de integrantes con argumentos que considero aceptables y lógicos.

Si bien la propuesta original contempla un número mayor de instituciones y dependencias de gobierno, muchas en razón de los temas y la transversalidad de las políticas públicas que deben de existir en la atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de nuestra nación, la integración original de la Junta también responde a que la atención de los pueblos indígenas y afromexicanos no es meramente un asunto de pobreza, tiene que ver con el respeto a las tradiciones, la conservación de sus lenguas, la protección de sus derechos humanos. Por ello, era inaceptable la sola idea de quererlo integrar a la Secretaría del Bienestar como hace unos meses se llegó a considerar. Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la creación de este nuevo instituto y por supuesto que avala las modificaciones.

En cuanto al artículo 16, estamos a favor de la inclusión de nuestros hermanos los afromexicanos. Según la Encuesta Intercensal del 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos. Esta población se concentra en mayor número en los estados de Guerrero, donde son casi el 7 por ciento de los habitantes, Oaxaca y Veracruz.

Representa un sector vulnerable de nuestra población, que al igual que muchas de las comunidades y pueblos indígenas padecen serios problemas de marginación, pobreza y rechazo. Es por ello que, efectivamente, no pueden ser invisibles y pasar inadvertidos en la legislación que ahora estamos aprobando.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha apostado siempre por un país incluyente, respetuoso de sus grupos étnicos y afromexicanos, y legislar por el bien común de toda la población, sin distingos de razas.

Hoy celebramos que esta iniciativa de ley que se mandó al Senado regrese con nosotros con tan solo dos reservas. Eso quiere decir que de los pueblos indígenas de las diferentes regiones del país están aquí depositadas las ideas, y que hemos logrado coincidencia. Esto viene a fortalecer a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por eso, yo convoco a todos los grupos parlamentarios, a todos los diputados federales a que aprobemos este dictamen.

Por ello es que los integrantes del Partido Acción Nacional estamos de acuerdo con la minuta que envía el Senado con las modificaciones expuestas. Y, por ende, el Partido Acción Nacional votaremos a favor de la misma. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Partido Morena.

La diputada Irma Juan Carlos: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, veo con agrado que el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Aplaudo que esto haya sucedido así. Aplaudo también la disposición, porque en un acto histórico hemos dado, las dos Cámaras, un paso importante.

Sin embargo, veo con preocupación que en lo particular se ha reservado la fracción IV del artículo 12. Quiero decirles por este medio cuál fue el motivo de incluir esta fracción y lo expresaré de manera directa, pero también con sentimiento.

Hubo un reclamo insistente en los diversos foros de que el instituto no fuera un órgano más en el que faltara la representación indígena. Se pidió también un presupuesto justo, ese fue el espíritu por el cual nos motivó incluir esta fracción, toda vez que al revisar al órgano del gobierno del instituto nos percatamos que la Junta de Gobierno estará integrada por el titular del Poder Ejecutivo y como el suplente el titular del instituto.

Pero además, el titular de la siguientes secretarías: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, Educación Pública, Salud, Desarrollo Territorial y Urbano, y Relaciones Exteriores, así como una representación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Como se puede ver pues, no existe una representación indígena, es por eso que propusimos una representación de esta población a través de las dos comisiones indígenas del Congreso de la Unión, porque detrás de cada legislador hay un respaldo ciudadano.

En el Senado el argumento es que es un error constitucional y esto no es así. El artículo 12 del dictamen que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que a la letra dice: “La Junta de Gobierno estará integrada por –la fracción IV– la persona titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, así como de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Es una fracción sustentada principalmente en la atribución evaluatoria del Poder Legislativo. Estos tipos de facultades están previstas en el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 93 constitucional.

Por ello considero que debemos tener un sistema jurídico mexicano robusto y que responda a las necesidades de la actualidad. No podemos legislar para el pasado, tenemos que legislar para el futuro. Con respeto yo les digo: Las leyes se van a aplicar en el futuro y no en el pasado, y la regla del presente y del futuro es la comunicación entre poderes a través de canales legales y no extralegales.

La modificación al artículo 16, donde reconocemos también los derechos de nuestra comunidad afromexicana, ese sí es un acierto.

Votaré a favor del dictamen del Senado, porque ante todo está la congruencia con nuestro proyecto alternativo de nación, pero sí quiero dejar asentado esta circunstancia, ya que es una afectación a los derechos de nuestros pueblos indígenas, porque no habrá una cuarta transformación sin la participación de nosotros, las comunidades y pueblos indígenas de México. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Movimiento Ciudadano, para hablar a favor. Todos están a favor.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Con su venia, presidente. Honorable Cámara, pues básicamente eso, reiterar que en la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, naturalmente apoyamos la minuta original y las modificaciones también por razones básicas.

A todos nos queda claro que nuestros pueblos y comunidades indígenas son parte de la genética cultural de este país. En efecto, necesitamos hacer las modificaciones para que su desarrollo sea completo, sea pleno. Voy a hacer una metáfora simplista, pero que puede ayudar un poco.

Imagínense cualquier persona que tuviera problemas para aceptar la identidad de papá o la de mamá.

Un México sin un reconocimiento pleno de nuestros pueblos y comunidades indígenas es un poco eso, es como una persona que crecería con problemas de autoestima porque no es capaz de reconciliarse con una parte fundamental de su genética.

Es cierto que somos una nación con visión hacia el futuro y con una serie de cosas hacia el desarrollo, herencia de una visión europea, pero también tenemos una matriz fundamental en nuestros pueblos originarios, en nuestras comunidades indígenas.

Por eso y por la necesidad de dar ese salto, también es fundamental entender –y que en la minuta se contempla– que el tema de la incorporación de lo indígena no es un asunto sólo de decir son pobres, porque entonces lo dejaríamos solamente a materia de desarrollo social. No. Es un tema mucho más complejo, mucho más completo, mucho más rico que tiene que ver con la incorporación cultural plena de quiénes somos, de quiénes son nuestros pueblos y comunidades indígenas para que puedan desarrollarse.

Por eso es justamente que lo que nosotros aprobamos y que el Senado respeta es el tema de entender que nuestros pueblos y comunidades indígenas son sujetos de derecho público, o de convertirlos en sujetos de derecho público.

Por eso ya hablábamos también en mi intervención pasada de la necesidad de hacer modificaciones al artículo 2 de nuestra Constitución y revisar con calma en la comisión para que después la aprobemos en ese pleno la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que realmente se construya con ellos y no sólo para nuestros pueblos indígenas, sino que se construya un desarrollo con ellos, y que sean ellos los sujetos que imaginen su futuro, que nos lo plasmen, y que se vaya construyendo con ellos las decisiones fundamentales de evolución de esta nación.

Porque como lo dije la vez pasada, y lo seguimos sosteniendo, por eso en Movimiento Ciudadano votaremos a favor de las modificaciones que nos plantea la Cámara revisora. Nunca más un México sin los pueblos indígenas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Delfino López Aparicio, de Morena. Por favor, con mucho gusto.

El diputado Delfino López Aparicio: Buenas tardes. Tu’u ñuu savi voji nua un tuku, nama ni tu’u ni, nama ni da ñu, ntu kuu ni katcuni ufio daja, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Muchas gracias, señoras y señores diputados por permitirme escuchar.

Honorable asamblea, en las asambleas comunitarias de nuestros pueblos la división de poderes no existe, y no existe porque la toma de decisiones se hace de manera colectiva, de manera comunitaria. El dictamen que se presentó ante el Senado, sigue ese espíritu.

Hoy estoy aquí ante ustedes porque quiero defender la redacción del artículo 12 del dictamen que crea al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y que a la letra dice: La junta de gobierno está integrada por, fracción IV “la persona titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, así como de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

En el Senado se reservaron esta fracción porque se dijo que invaden competencias. La idea de este artículo es muy específica, que sea el Poder Legislativo quien también intervenga en la conducción del instituto. En el Senado se desechó esta propuesta porque se dice que invade competencias.

Ahora nosotros vamos a votar, vamos a aprobar esta ley porque nosotros no vamos a obstaculizar este marco jurídico que convierte u otorga derechos a los pueblos y comunidades indígenas.

Ahora sí llegó el momento de que no se omnipotencialice nada más el español, también debemos de conocer las demás lenguas que hablan nuestros pueblos. Es verdad, no hablemos nada más de la pobreza material en que se ha sometido a estos pueblos, también le hemos robado y matado la esperanza, todo lo inmaterial se les ha confiscado.

También apoyamos que los hermanos afromexicanos son auténticos mexicanos, que tengan todos los beneficios y derechos que la ley otorga, y que también ellos sean parte y puedan dirigir este instituto y otras esferas del gobierno de la República.

Ya no más la discriminación por color, por religión, por credo. Somos igual ante la ley, ante la naturaleza y ante altísimo. Entonces vamos a defender esta iniciativa, y estamos, y somos muy conscientes de la importancia de no retardar más este proyecto, por lo cual, aunque manifiesto mi inconformidad votaré porque el dictamen sufra las modificaciones indicadas. Viva los hermanos indígenas de México y de América. Viva los hermanos afromexicanos. Viva los excluidos de todo México. Viva la cuarta transformación de México. Gracias, hermanas y hermanos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez. Bravo, Delfino.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. El debate enriquece, es sano y abona para alcanzar con mayor firmeza los objetivos. Por ello, conmino a todas y a todos para que apoyemos el esfuerzo iniciado en esta Cámara y secundado por la colegisladora y armonicemos esta ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, haciéndola una herramienta útil para el avance en materia indígena.

Los cambios propuestos por las y los compañeros en el Senado al dictamen que enviamos, abonan en pro de la iniciativa original. Dos observaciones nos realizaron.

Uno. Respecto al artículo 12 en su fracción IV del dictamen, en el cual se incluye a los presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, como parte de la Junta de Gobierno del instituto.

Sobre este particular, señala la colegisladora que se interpreta el artículo 62 constitucional, que a la letra dice: Los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute el sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva. Pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación.

Si bien de origen se proponía que formaran parte de la Junta de Gobierno del instituto, el Grupo Parlamentario del PRD arropamos la propuesta hecha en el Senado. Ello con la finalidad de avanzar en la democracia participativa, suceso que nos permitirá alcanzar la meta legislativa de aprobar la Ley por la que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Dos. Con relación al artículo 16, que refiere los requisitos para ocupar el cargo de director o directora general del instituto. En el particular opinaron, fundamentaron y aprobaron en el Senado que no podía omitirse el derecho a los pueblos afromexicanos de participar por ocupar el cargo de director o de directora, pues en el cuerpo de la ley se manifestó que fuera sujeto de derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Con base en lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD ve como positivas las propuestas señaladas por la colegisladora, misma que fortalece la ley. En términos generales el dictamen mantiene su esencia y arropa las exigencias y demandas de los pueblos originarios. Se logra forjar un instituto que generará una política transversal que logre beneficios generales y tangibles.

Concluyo señalando que la aprobación con las observaciones planteadas nos permitirá impulsar y garantizar el pluralismo, la interculturalidad, el desarrollo, la equidad e igualdad de los pueblos indígenas y afromexicanos, haciéndolos sujetos de derecho y atendiendo las necesidades para el desarrollo integral.

(Habla lengua originaria) La iniciativa que fue devuelta del Senado fue para mejorar y para que puedan ser mejor atendidos los hermanos indígenas de México, y el PRD respalda totalmente la modificación del Senado y por eso va a votar a favor. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez... Ah, era del PRD, sí. El diputado Alfredo Vazquez, de Morena.

El diputado Alfredo Vazquez Vazquez: Muy buenos días a todos y a todas, compañeras, diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Alfredo Vazquez Vazquez: En atención a las observaciones del Senado de la República respecto a la iniciativa de Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la primera observación en cuanto a la comunidad afromexicana, que se reconozcan como titulares de derecho dentro del nuevo instituto, fijo mi postura a favor.

En cuanto a la segunda observación que hace el Senado de la República de argumentar, de integrar una representación indígena en la Junta de Gobierno a través de las comisiones indígenas del Senado y de la Cámara, se invadirían esferas de otros ámbitos del gobierno federal, lo cual resulta completamente erróneo el argumento desde esa perspectiva, toda vez que el nuevo instituto se está creando dotado de autonomía con una institución descentralizada del gobierno federal, con el fin de diseñar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones de la administración pública federal.

Coordinar, promover y dar seguimiento y evaluar las políticas para el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, intercultural, por lo que sin la voz y el voto y participación directa y activa de los pueblos indígenas en la Junta de Gobierno como máximo órgano, dejaría no solamente acotado sino vulneraría los derechos de los pueblos indígenas en las tomas de decisiones, en los asuntos que afecten, he ahí que se vuelve relevante que los pueblos indígenas tengan voz y voto en la Junta de Gobierno, tal como se pretende en esta iniciativa.

Omitir la participación de representantes de pueblos indígenas en la Junta de Gobierno, no solo estaríamos en contravención al espíritu del artículo 2o. constitucional y de los artículos 6o. y 7o. de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de la participación de los pueblos indígenas y el deber de los gobiernos a la consulta en los asuntos que los afecten, sino estaríamos en contradicción con el espíritu mismo de la propia iniciativa de ley que estamos discutiendo, al negar la voz de los pueblos indígenas en la Junta de Gobierno, que está básicamente integrada por secretarios de Estado que no necesariamente pertenecen a un pueblo indígena ni mucho menos entiendan la cosmovisión de los pueblos originarios.

No podríamos aspirar a un verdadero desarrollo de los pueblos indígenas sin nuestra participación en la formación, ampliación y evaluación de los planes de desarrollo que nos afecten directamente y muchas de estas atribuciones en asuntos de desarrollo se toman desde la Junta de Gobierno como máximo órgano, tal como lo establece el artículo 158 de la Ley de las Entidades Paraestatales, por lo que omitir la participación de pueblos indígenas y ver esta cuestión desde la perspectiva de invasión de esferas de poder vulneraría el goce de los derechos de los pueblos indígenas, que debe ser sin obstáculo ni discriminación, por lo que sostengo mi postura de votar a favor de que debe haber una representación indígena en la Junta de Gobierno.

Asimismo, agregar el párrafo en el artículo 16 de esta iniciativa, que el director o la directora debe pertenecer a un pueblo indígena o afromexicano como requisito indispensable. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo.

La diputada Hildelisa González Morales: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Hildelisa González Morales: Quiero dirigirme con mucho respeto a diputadas y diputados de esta legislatura. Cuando ponemos en el centro de atención los grandes problemas del país podemos llegar a acuerdos, como lo llegamos para aprobar la ley que sustenta el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Seguramente otros temas ocuparán de nuestra atención y creo que este es el camino que deben de seguir nuestras acciones en la cuarta transformación en la que estamos.

Es sorprendente cuando caminamos por las comunidades, por los pueblos donde habitan nuestros hermanos indígenas y que han sido sometidos a un rezago histórico, a la pobreza, a la marginación, a los abusos, a la falta de respeto a su cosmovisión, a sus tradiciones, a la explotación y al despojo de tierras.

El día lunes atendí a una comisión de hermanos indígenas mayos, que eran poseedores de tierras en el litoral del sur de Sonora. Iban con su mochilita, cargando los documentos donde consta que ellos eran dueños de la tierra. Pero también llevaban un cartel donde esa tierra se ha notificado como lotes campestres y están a la venta. Así han sido despojados nuestros hermanos indígenas a lo largo y ancho del país.

Que esta oportunidad que hoy tenemos valga para honrar y celebrar que todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, que todo lo que nos han brindado y como hoy nosotros tenemos que recuperar su cultura en nuestra cotidianeidad. Y esto implica, compañeros diputados, diputadas y pueblo de México, que cambiemos de actitud. Que los reconozcamos como iguales, como sujetos de derecho, como hermanos que han nacido aquí, que eran dueños de la tierra y que fueron despojados. Reconocer su gastronomía, su espiritualidad, su cultura y reconocernos como un país pluricultural.

Estos son grandes días para México. Tenemos que seguir revisando y visibilizando los grandes problemas que tenemos, y discutirlos aquí en esta gran oportunidad que tenemos como diputados y presentar buenas cuentas al país.

No hemos de olvidar que mientras tenemos esta celebración aquí y reconocemos y apoyamos la minuta que envía el Senado con la corrección del artículo 12 y 16 hay muchas comunidades que están pasando hambre, hay muchos jóvenes y niños que no van a la escuela.

Hay niños en mi región que comen una sola vez al día, compañeros, que han sido despojados de tierras, que están siendo sometidos por autoridades locales, estatales y nacionales y que son despojados.

Esto tiene que ser ahora sí a través del instituto tratados los problemas, tomados en cuenta, consultados todos los pueblos indígenas para que verdaderamente construyamos esa patria justa que queremos.

El Partido del Trabajo estamos hoy como siempre en plena disposición de contribuir y participar en la construcción de un México más justo y más respetuoso de sus orígenes. Nos posicionamos definitivamente a favor de esta minuta que regresó el Senado, así como de las correcciones y vamos por la igualdad en nuestro país, por el respeto a los pueblos indígenas y porque esta legislatura siga aportándole al país iniciativas aprobadas para bien de México. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Lucinda Sandoval Soberanes, de Morena, en el uso de la palabra.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, compañera.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes: Buenos días, compañeros diputados y diputadas. Honorable asamblea. Quiero defender la importancia del artículo 2, del dictamen que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que a la letra dice: La Junta de Gobierno estará integrada por la fracción IV, la persona titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, así como la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Senado ha hecho una reserva a esta fracción, sin embargo, creo que debo explicar la importancia de esta fracción, hoy tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta tienen en sus comisiones indígenas a personas indígenas que son al mismo tiempo representantes populares.

La mejor forma de darle fortaleza al instituto es precisamente que haya representación de los pueblos indígenas, pero además en su calidad de representantes populares. La pluralidad en las bases de todo Estado democrático, de derecho y la mejor pluralidad es el órgano de gobierno de un instituto como el que aquí se propone, tenga representación no solo del Poder Legislativo, sino hasta debería de tener la presencia del Poder Judicial y de un amplio sector de nuestros pueblos indígenas, pero debemos avanzar poco a poco.

Hoy la propuesta es concreta, que el Poder Legislativo ejerza su facultad de control constitucional en un órgano de gobierno, con estas modificaciones realizadas por el Senado de la República, tanto la Cámara baja como la Cámara alta den respuesta a los reiterados reclamos presentados a lo largo de 10 foros realizados por esta Cámara de Diputados en estas recientes fechas.

Es de reconocer el trabajo de la colegisladora al considerar la posibilidad de que un integrante de los pueblos afromexicanos sea incluido como director del instituto naciente. Con esta adición, el instituto se fortalece.

Así, conforme a las consideraciones anotadas, les invito a votar a favor de la minuta enviada por la Cámara de Senadores a la Ley que expide y que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Nunca más un México sin indígenas y afromexicanos. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Finalmente tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: La diversidad cultural y lingüística de nuestros pueblos indígenas constituyen sin duda una de las riquezas más importantes que como país poseemos. Este patrimonio nos obliga no sólo a respetarlo, también a garantizarle un marco jurídico que permita su conservación y pleno desarrollo.

Orgullosamente somos el octavo país en el mundo con el mayor número de pueblos indígenas y el segundo de América con población de origen étnico, los cuales en su mayoría residen en zonas rurales. A lo largo del país existen 68 pueblos indígenas con su propia lengua. Estos grupos se encuentran concentrados principalmente en 25 regiones de 20 entidades de nuestro país.

La reforma que hoy estamos discutiendo pone a nuestra consideración la expedición de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Su objetivo es garantizarles a todos los mexicanos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo sin importar su origen y condición étnica.

La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no debe constituir sólo el cambio en la denominación, por el contrario, es prioritario que se convierta en una instancia especializada que fomente, promueva y asegure el pleno desarrollo de los indígenas desde una perspectiva intercultural, sostenible a integral.

Aunado a lo anterior, el instituto deberá atender las demandas y fomentar el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos afromexicanos, por lo que debemos continuar trabajando para reducir las brechas que aún impiden a nuestros pueblos indígenas alcanzar un desarrollo pleno con respeto a sus derechos, libertades, costumbres y tradiciones.

Se trata de poner en el centro de las decisiones del Estado mexicano a las comunidades indígenas para entender sus preocupaciones, pero principalmente atender las limitaciones a las que se enfrentan al ejercer su libertad como parte de una república democrática, pluricultural, multiétnica y multilingüe.

Por todo lo bueno que contempla esta nueva ley, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del dictamen que envió el Senado, porque estamos a favor del reconocimiento pleno de los pueblos afromexicanos, y porque estamos a favor de saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros hermanos indígenas. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Agotada la lista de oradores consulte en votación económica si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputados de la Mesa. Por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 428...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, perdón, secretaria. Se cerró el sistema electrónico, pregunte por favor, de viva voz, si alguien falta de votar para que pueda hacer desde allá.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, cómo no, presidenta. ¿Algún diputado diputada que falté por votar? Allá, por favor. Puede emitir su voto, por favor. Su nombre y su voto, por favor.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría micrófono en las curules de las diputadas y diputados que están levantando la mano. A los demás, por favor, se les ruega sentarse en sus sitios porque es un desorden en este pleno.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): A favor, presidenta.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): A favor.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): A favor.

La diputada Martina Cazarez Yáñez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Gracias.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada presidenta, se emitieron 440 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 440 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Patricia Terrazas Baca, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Con la venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 d la Ley del Servicio de Administración Tributaria que se pone a consideración de esta asamblea, pretende fortalecer al ejercicio y profesionalización de la administración pública federal en uno de sus principales pilares en materia hacendaria, como lo es el Servicio de Administración Tributaria.

El reto que tiene nuestro país para fortalecer, innovar y hacer más eficiente la recaudación de impuestos e impulsar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, no solo corresponde a una cultura de cumplimiento de los contribuyentes, sino también en contar con funcionarios...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada presidenta, un momentito, por favor.

Hay mucho ruido, muchas fiestas, muchos corrillos, mucho desorden. Les pedimos de favor a las diputadas y diputados tomar su curul y poner atención a la oradora.

Nuevamente pido a las diputadas y diputados guardar compostura. En el pasillo central hay muchos diputados y personal parado.

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y todo ese grupito, si nos ayudan a guardar orden. Parece que ya hay silencio. Continúe, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias, presidenta. El reto que tiene nuestro país para fortalecer, innovar y hacer más eficiente la recaudación de impuestos e impulsar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, no solo corresponde a una cultura de cumplimiento de los contribuyentes, sino también en contar con funcionarios públicos que tengan un alto nivel de especialización y experiencia que garanticen al Estado un mejor servicio público.

Es precisamente el Servicio de Administración Tributaria el organismo que en primera instancia recae la supervisión del cumplimiento del mandato que la Constitución impone a las personas físicas y morales, para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias y aduaneras, así como el de proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.

Al efecto, el 27 de noviembre de 2018, el pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó y puso a discusión el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, que fue turnado por la colegisladora el día 8 de noviembre de 2018.

La minuta tiene como objeto principal garantizar la profesionalización del titular del Servicio de Administración Tributaria, así como actualizar los cargos, comisión o empleo, que son incompatibles con una importante función.

Esto es así, toda vez que en los requisitos contenidos en el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria no se contempla como requisito que el titular cuente con un título profesional. Por ello la minuta propone incorporar en la fracción II del citado artículo que el día de la designación del ciudadano que sea honrado con esta distinción, cuente con el título profesional con una antigüedad mínima de 10 años en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello, así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal y aduanera, financiera o alguna materia relacionada.

En este sentido es de destacar que cargos que pudieran ser equivalentes por la responsabilidad que en ellos se deposita, como lo son los comisionados de la Cofece, del Ifetel, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fiscal general, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, en donde se requiere al menos tener un título profesional o, en su caso, un periodo mínimo de experiencia, que puede ser de 3 a 10 años, atributos que quienes integramos la comisión dictaminadora consideramos acordes como requisitos mínimos que garantizan a los ciudadanos la actuación que se espera del titular y que van en el camino correcto para la profesionalización de la administración pública.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de Hacienda por el trabajo y la investigación realizada. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados se otorgará la palabra, hasta por cinco minutos, a cada uno de los grupos parlamentarios. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Compañeras y compañeros, la profesionalización de los servidores públicos es muy importante cuando se trata de servir a nuestra población y desempeñar un papel que sirva como ejemplo a las futuras generaciones.

Esta profesionalización debe de ser vista como un desarrollo sistemático y progresivo de conocimientos, de habilidades, actitudes, pero también de valores. Esta misma profesionalización debe concebirse como un instrumento que perfeccionará la función pública y con ello la gestión y atención de las demandas ciudadanas en nuestro país, lo que permite reconocer la competencia y competitividad en un cargo específico.

En ese sentido, es de suma importancia que las actitudes y aptitudes de las personas que ocupen un cargo de alta responsabilidad sean las idóneas para asegurar el buen funcionamiento administrativo.

Los requisitos para desempeñar cargos públicos deben ser cada día más específicos y especializados, con la finalidad de que sean desempeñados por profesionales capaces de hacer frente a cualquier situación y de resolver, de manera oportuna, las exigencias que se presenten.

Por esta razón es que nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos a favor del presente dictamen, que busca reforzar y ser más específicos en los requisitos para poder ocupar un cargo tan importante como es esta titularidad del Servicio de Administración Tributaria. Y con ello realice sus atribuciones con eficiencia y eficacia, ya que este cargo debe de poseer un alto grado de especialización, así como experiencia y liderazgo para enfrentar los retos fiscales que tanto afectan a nuestro país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias compañeras y compañeros.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Señora presidenta. Señoras y señores diputados, la reforma a la fracción II del artículo 3o. de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, aprobada en el Senado de la República y que cambia para flexibilizar los requisitos para presidir este órgano descentralizado nos deja un mal sabor de boca.

Es un traje a la medida para quien ocupará a partir de diciembre el cargo, y voy a decir por qué. No es lo mismo poseer al día de la designación un título profesional al que no se le señala un nivel específico, que el haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en materia fiscal y aduanera.

El artículo anterior, que ahora se modifica, precisaba que la experiencia debía ser en el ejercicio en materia fiscal y aduanera. Ahora se cambia por contar con experiencia probada en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada. No solo se reducen los requisitos para contar simplemente con experiencia financiera, sino que además se le añade la o para agregar la frase alguna otra materia relacionada.

Ustedes saben que la conjunción o significa opción, se presentan varias posibilidades de las que solo una puede tener lugar, a diferencia de la ye, conjunción copulativa que obliga a contar con todas, como en la redacción actual experiencia en la materia fiscal y aduanera.

La o quiere decir una u otra, en el sentido de que me es indiferente cualquiera. Da la facultad de optar por lo que de acuerdo a la nueva redacción del artículo en comento se posibilita que un abanico muy amplio de perfiles de personas pueda ocupar la titularidad del SAT.

Un gerente de una sucursal bancaria, por ejemplo, cabe en este supuesto, dado que se puede contar con experiencia muy amplia en materia financiera o alguna otra relacionada, y puede contar con algún título expedido por alguna academia educativa con registro en la SEP.

Cuando se enumeran diversas opciones se utiliza la conjunción o en la última opción, por lo que todas las opciones tienen para efectos legales el mismo valor. Es decir, podrá tener experiencia en materia fiscal o en cualquier otra materia relacionada.

En otras palabras, para ser titular del SAT no se requiere experiencia en materia fiscal ni aduanera. Eso es lo que en realidad se está aprobando. Las modificaciones aprobadas en el Senado han provocado severas críticas de la opinión pública y de colegios, academias y sectores profesionales especializados que argumentan que eliminar el requisito de haber ocupado cargos de alto nivel decisorio pone en riesgo el desempeño de una labor macroeconómica de gran responsabilidad, como es la recaudación de impuestos, que es una función delicada, de alta complejidad técnica y especializada.

De acuerdo con el informe tributario y de gestión del año correspondiente al cuarto trimestre de 2017 los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en cerca de los 3 billones de pesos, por eso instituciones como el Sistema de Administración Tributaria no pueden quedar en manos de cualquier inexperto.

Indudablemente que la redacción anterior era más congruente con el nivel de responsabilidad, pues señalaba el requisito de haber desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional cargos de alta decisión en materia fiscal y aduanera. Ello supone un buen perfil profesional, administrativo y técnico por encima del laxo nivel académico al que se enfatiza en la nueva redacción.

Algo hay de cierto en los señalamientos críticos de que es una reforma que responde a intereses partidistas, que es una reforma con dedicatoria. Alertamos, las leyes no deben hacerse a modo de las personas, sino que las personas tienen que cumplir los requisitos establecidos por las instituciones.

Las reformas a la fracción II y IV del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria sí son sustantivas y la decisión de su titular tiene impacto en el ámbito nacional financiero, tanto por la forma en que se le elige, tanto por el riesgo que no sea competente en la tarea fundamental de la recaudación nacional del país que tanto se requiere. Eso es todo, presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Compañeras y compañeros diputados. En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado a favor de la profesionalización del servicio público y de que el perfil de las personas que ocupen los espacios para la toma de decisión sean los adecuados y los más idóneos para el desempeño de las distintas responsabilidades y funciones, sobre todo, cuando se requieren decisiones en la administración pública.

Celebramos que se señale de manera explícita, el requisito de exigir un título profesional con una antigüedad de 10 años en materias relacionadas en el Servicio de la Administración Tributaria.

Sin embargo, el presente dictamen busca elaborar un traje a la medida de la propuesta del nuevo titular del Ejecutivo, eliminando requisitos mediante el cual se hace exigible al candidato o candidata, haber ocupado cargos de alto nivel decisorio en materia fiscal o aduanera, situación que no es deseable ya que no podemos pretender que en una dependencia tan importante se quiera llegar a aprender. No podemos soportar que personas que van a tomar decisiones, lleguen queriendo aprender en esta situación.

Estamos conscientes de que el nuevo gobierno tiene derecho a proponer a quienes ellos consideren o quienes de alguna manera hayan hecho algunos tratos o compromisos, pero lo único que les solicitamos es que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo al nivel de relevancia que tiene esta dependencia.

Si verdaderamente aspiramos en que nuestro país sea un recaudador eficiente, entonces debemos robustecer los perfiles académicos, pero también la experiencia técnica y el desempeño en cargos de alto nivel decisorio y no aquellos que provengan de improvisaciones y cambios a la medida de las leyes actuales.

Es por ello que Movimiento Ciudadano votará en contra de este dictamen, ya que consideramos que quien ocupe esta importante responsabilidad deberá contar con una amplia experiencia y ser el perfil más idóneo, además de que tomemos en serio el servicio profesional de carrera. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras y compañeros. Efectivamente, la profesionalización de los servidores públicos es un tema para quienes formamos parte de la cuarta transformación que encabeza el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y es fundamental porque significa uno de los pasos más importantes para que el servicio público pueda ser garante de eficiencia y de eficacia.

Diputada presidenta, en este sexenio –hay que recalcarlo– la corrupción en la administración pública ha llegado a grados verdaderamente insostenibles. Ha llegado a corroer las entrañas de las instituciones desestabilizando el funcionamiento del mismo gobierno.

La población en general, tenemos que decirlo con esas palabras claras, desconfía completamente hoy en día de las autoridades hacendarias, y lo hace porque no sólo los grandes contribuyentes pagan menos impuestos. De hecho muchos ni siquiera los pagan. Es de ese tema del que debiésemos estar discutiendo si realmente quisiéramos entrar al fondo de lo que hoy se debate.

Porque la verdad es que en muchas ocasiones las acciones tributarias hoy en día han sido medidas persecutorias en contra de contribuyentes menores, siendo en ocasiones víctimas de extorsión burocrática.

Como ha señalado, compañeras y compañeros, el próximo presidente de la República, una de las principales causas de la corrupción, es que esta viene de arriba hacia abajo. De ahí la urgencia que quienes van a dirigir instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, SAT, cuenten con la profesionalización que garantice una recaudación justa, una recaudación adecuada, y no sea cómplice de fugas de ingresos por elusión o por evasión encubierta de los dineros de los trabajadores y empresarios honestos.

Durante el sexenio que hoy termina, que está a punto de terminar, el aparatoso crecimiento de la pobreza, eso también hay que considerarlo, es inocultable por más que se cocinan y maquillan estadísticas y cifras oficiales.

Miren, según lo ha informado el Banco de Crédito de Suiza, una seria organización de banqueros hace apenas un mes que en México hay 96 millones de pobres y sólo 39 personas tienen un patrimonio superior a los 10 mil millones de pesos, 39 personas con un patrimonio superior a los 10 mil millones de pesos.

Y ese es el resultado de la política monetaria restrictiva, de la política fiscal restrictiva de Peña Nieto y de 30 años de rampante neoliberalismo.

Ahora entonces necesitamos directores y funcionarios que sean probadamente honestos, así como profesionales de experiencia necesaria para dirigir las instituciones que como el SAT tienen un alto impacto en las finanzas públicas y en el bienestar general.

Se requiere en la actualidad, eso hay que reconocerlo, devolver la confianza a la ciudadanía. Se requiere también devolver del prestigio que los servidores públicos tuvieron en algún momento, y desde esta Cámara se puede crear el marco legal que permita llegar a ese objetivo.

Por estas razones el voto de la bancada del Partido del Trabajo, sin duda será a favor del dictamen puesto a discusión en el sentido de que el jefe del SAT tenga un título profesional relacionado con el cargo, y asimismo cuente con una antigüedad laboral demostrable de 10 años, con la experiencia, con el conocimiento suficiente para desempeñar el cargo mencionado, de forma tal que pueda contar con la concentración y la dedicación necesaria para el buen desempeño del cargo.

Estas prácticas de precisión legislativa, compañeras y compañeros, han de ser necesarias de hoy en adelante para evitar que los desaciertos, que la corrupción y la persecución y el amedrentamiento tributario ya se terminen.

Por eso reitero, los diputados, las diputadas del Partido del Trabajo votaremos a favor del dictamen que se nos ha presentado. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Partido Encuentro Social.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de que las personas, tanto físicas como morales, contribuyan al gasto público conforme a la legislación fiscal y aduanera vigente. De esto, no tenemos duda. De ahí la necesidad de que la persona que sea titular de dicha dependencia, cuente con las actitudes necesarias tanto de profesionalización como de especialidad para cumplir tan compleja encomienda.

No cabe duda de que la materia fiscal y aduanera se ha vuelto cada vez más compleja a través de los años, por lo que las habilidades de quien ocupa este importante y destacado cargo, debe de ser la persona necesariamente con el fin de que dicho organismo se desarrolle con la eficacia que exige el entorno actual.

Sin embargo, esa profesionalización que se requiere no está contemplada en la actual legislación, pues es sumisa en obligar la presentación de un título profesional para poder desempeñar el cargo, dejando en ambigüedades los requisitos que se deben de cumplir.

Es por esto, por lo anteriormente expuesto, que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social está a favor del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, pues se propone que se incluya como requerimiento el contar con un título profesional en las áreas de derecho, administración, economía o contaduría, o bien, cualquier otra carrera que se afín, con al menos 10 años de antigüedad y cuente a su vez con estudios especializados en materia fiscal, aduanera, financiera o en alguna materia relacionada.

Será posible tener certeza de los conocimientos que requiere la persona para ocupar dicho puesto, beneficiando así a los mejores perfiles para ostentar tan importante responsabilidad sin que ello implique una violación al principio de igualdad en el acceso a la función pública.

En Encuentro Social estamos a favor de la profesionalización de los servicios públicos, pues estos cargos deben ser ocupados por los que mejor estén preparados. La profesionalización debe de ser vista como un instrumento que permita a la función pública desarrollarse de manera adecuada para poder así cumplir con todas y cada una de las exigencias y demandas que los mexicanos así lo demanden.

Es momento de que nuestro país premie a los que mejor conocimientos tienen, habilidades, actitudes y valores tengan para poder desempeñar un puesto, dejando a un lado todos y cada uno de los favores políticos y todos los compadrazgos que siempre han existido y que muchas veces se dan únicamente para ocupar un puesto público. Es cuanto, señora presidenta. Gracias a todos por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, en el uso de la palabra.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta. El dictamen que hoy discutimos es de la mayor trascendencia para México y los mexicanos, pues plantea una reforma que tendrá impacto en una de las instituciones más eficientes de nuestro país en los últimos años.

La minuta pretende eliminar sin justificación alguna, una restricción que ha permitido que el Servicio de Administración Tributaria sea encabezado por funcionarios con incuestionable experiencia, quienes han ocupado cargos de alto nivel en materia fiscal y aduanera.

Las y los diputados del PRI reconocemos el derecho que tiene el próximo gobierno para organizar su administración y realizar los nombramientos que considere pertinentes a efecto de cumplir sus compromisos con la nación. No estamos aquí para bloquear el trabajo legislativo, venimos a construir y a fortalecer nuestro marco jurídico con el único objetivo de que a México le vaya bien, sea un país próspero y con oportunidades para todos.

Desde el inicio de esta legislatura hemos manifestado nuestra voluntad para dialogar y construir acuerdos, porque somos conscientes que la deliberación pública es un elemento imprescindible para garantizar el bienestar de las mayorías.

Las leyes no pueden tener dedicatoria, deben ser generales e impersonales. El Servicio de Administración Tributaria es una institución con poco más de dos décadas de vida y durante este tiempo se ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuido la evasión y la elusión fiscal, a la vez de que ha ido reduciendo la carga administrativa en el pago de impuestos.

Basta mencionar el crecimiento del padrón de contribuyentes. A junio de este año estaba conformado por 68.4 millones, un crecimiento de 6.9 millones respecto al mes del año anterior.

Ha desarrollado herramientas para que los contribuyentes presenten de una manera más fácil y rápida sus declaraciones de impuestos. Es una institución más eficiente, antes invertía más de un peso para recaudar 100, hoy solo 53 centavos.

Genera confianza, 9 de cada 10 mexicanos han manifestado un nivel de satisfacción alto, con el trato recibido en cualquier trámite fiscal. Esto según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi en el 2015.

La relevancia del asunto que hoy discutimos no es menor, debido al papel medular que juega la política tributaria para la economía y el desarrollo nacional. El titular del SAT tiene a su cargo la recaudación de impuestos, participa en el tema arancelario, fiscal y aduanero. Además, representa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todas las controversias fiscales, entre otras atribuciones.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos en la necesidad de fortalecer a esta institución, a efecto de que respondan a los intereses de todos los mexicanos.

No podemos poner en riesgo instituciones fundamentales que han demostrado ser eficientes y que son parte medular del desarrollo nacional. No obstante, con el análisis y argumentación vertida, en nuestro Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Cecilia Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas y a todos los mexicanos. Dicen por ahí que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y este dictamen sin duda es reflejo del sentir ciudadano, que manifiesta un claro hartazgo hacia los gobiernos ineficientes e ineficaces, producto de su improvisación y que buscan más responsabilidad.

Hoy se exigen servidores y funcionarios públicos, que además de ser honestos, tengan los conocimientos y competencias para ejercer las tareas que la ley dispone y para enfrentar los retos que el México actual presenta, pero esto, esto no sucede y nunca sucederá por arte de magia. Para lograr un resultado se tienen que alinear los incentivos institucionales, eso logramos con este dictamen, pues elevamos los requisitos para poder aspirar a un cargo público de tanta relevancia como es la dirección del SAT.

Son tres temas los que suscribimos en el dictamen para hoy hablar a favor. Primero, modificamos la antigüedad requerida del título profesional a 10 años para poder ocupar el cargo. Segundo, solicitamos experiencia probada en materia fiscal o alguna relacionada. Finalmente, establecemos que no podrá ser titular del SAT y tener otra responsabilidad laboral en ningún gobierno o en ningún órgano autónomo.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional buscamos profesionalizar la administración pública porque queremos que la ciudadanía tenga el mejor gobierno posible y para ello es requisito indispensable que sean las y los mejores cuadros los que ocupen los espacios de toma de decisiones de alto nivel.

Los titulares deberían gozar de un balance adecuado entre conocimiento y experiencia, dicho en otras palabras, entre la teoría y la práctica. Son trabajos de muchísima responsabilidad.

El servicio público debe ser concebido, sí, como un honor, pero también como una gran responsabilidad que conlleva requisitos claros y bien definidos para ser ejercidos, de manera que impacten positivamente en la vida diaria de las y los ciudadanos.

Yo, ¿con qué cara podría mirar a la gente en Yucatán, si no es con la plena satisfacción de haberlo hecho todo y haber intentado absolutamente todo porque ellos vivan mejor y, por supuesto, porque el rumbo de México sea lo más correcto posible?

Creemos firmemente que en la medida en que pesen más los criterios técnicos y no los políticos, tendremos una administración pública más justa, más humana y más profesional. Y con ello, una patria ordenada y generosa.

Ya hemos sido testigos de muchos casos donde cargos públicos de alto nivel son ocupados por personas que no cuentan con los conocimientos ni con la experiencia suficiente para dirigir la institución.

No queremos funcionarios que vengan a aprender ni tampoco que lleguen temerosos o inseguros de cuál es su labor. No al trabajo público improvisado. No al privilegio de la política sobre lo que es mejor para el gobierno y para los ciudadanos mexicanos. México y su gente lo merecen. Es cuanto, presidenta diputada. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Diputadas y diputados, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena fijo posición a favor del dictamen que modifica el artículo 13 de la Ley del SAT en cuanto a los requisitos para el nombramiento de su titular, mismo que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda.

El día de ayer se celebró la reunión de la Comisión de Hacienda y todos los asistentes, todos los diputados presentes votaron a favor de este dictamen. Con la votación de hoy culminamos un proyecto originado en el Senado que solo versó sobre los requisitos para designar el titular del SAT, de manera que es obligatorio contar con un título profesional, con antigüedad de diez años y experiencia probada en materia fiscal, aduanera, financiera o afín.

Un aspecto que se procesó hoy aclaró entre los integrantes de la Comisión de Hacienda es que aun cuando el primer párrafo del artículo 13 del texto vigente de la Ley del SAT hace referencia a una ratificación por parte del Senado, eso quedará sin efectos para el primero de diciembre, conforme a la Constitución y su régimen transitorio, de acuerdo a la fracción III del artículo 74 del texto constitucional, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación del titular del ramo de Hacienda y de los empleados superiores hacendarios.

Así lo definió la reforma constitucional de 2014, que separó las ratificaciones legislativas de acuerdo con las facultades de cada Cámara del Congreso, de manera que las referidas a la materia hacendaria correspondieran a la Cámara de Diputados y las del Servicio Exterior a la Cámara de Senadores.

En el artículo decimosegundo transitorio de esta reforma se dispuso que la disposición entrará en vigor el primero de diciembre de 2018, es decir, al inicio de la nueva administración. Así, con los requisitos definidos en la ley, en el momento en que la Cámara de Diputados valore la ratificación de las personas propuestas por el Ejecutivo, lo hará con sustento constitucional y serán sus integrantes quienes tengan la última palabra al valorar los nombramientos que proponga el gobierno.

Por otra parte, debe destacarse el oficio político de los integrantes de la Comisión de Hacienda, para logra que el día de ayer este dictamen se aprobara en la comisión de manera unánime.

La presidencia de la comisión, la Junta Directiva y todos los grupos parlamentarios dieron muestra de respeto, apertura para escuchar los argumentos, diálogo y voluntad para construir acuerdo.

Por eso, nuestro reconocimiento al Grupo Parlamentario del PRI, al PAN, al PES, al PT, al Partido Verde y a todos los diputados de Morena, por acompañar este dictamen. Es una decisión muy sensata, aun cuando este es uno de los temas que habrán de discutirse, es muy significativo el ánimo democrático con que se está trabajando en la Comisión de Hacienda.

En todas las decisiones políticas, pero especialmente las relativas a temas de finanzas públicas y hacendarias, debemos entender que la polarización daña al país, que los conflictos, por supuesto, perjudican al nuevo gobierno, pero sobre todo perjudican a la gente.

Por eso destaco y agradezco con sinceridad el trabajo de la Comisión de Hacienda que espero siga abonando a los tiempos de conciliación, que sin duda necesitamos en el Congreso y en México.

Compañeras y compañeros, les pido el voto a favor del dictamen porque permitirá al Ejecutivo hacer las propuestas de los nombramientos de los más altos funcionarios hacendarios, incluido el titular de la secretaría y porque salvaguarda el proceso en que esta soberanía decidirá en definitiva si estos son ratificados.

Los invito a respaldar este dictamen que da muestras de que en la política siempre debemos escuchar razones y tomar decisiones buscando el bien de la República. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, los siguientes diputados. Primero hablará en contra, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD. Y se prepara en pro, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Escuché con atención los posicionamientos de los partidos y encontré que el más sustantivo, el argumento más contundente fue el que se deslizó alrededor de una idea. En la transición los nombramientos tienen que ser de personajes nuevos que vengan en esta ola del cambio, pero yo quiero insistir en que a la sociedad mexicana le ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero construir su entramado institucional que no se crea ni se termina en un sexenio. Debiera ser atendido, fortalecido, creado en el transcurso de largos periodos.

Si alguien negara el reconocimiento que todos podemos hacer de áreas de la Secretaría de Hacienda, estaría equivocado. Compartirán conmigo, Hacienda tiene un modelo de formación de sus cuadros, técnicos y especializados, que pudiera ser ejemplo para las otras secretarías del Estado mexicano, del gobierno mexicano.

Identifica sus cuadros, compañeros de Morena. Los cuida, los sitúa en cargos especializados, los manda a las mejores universidades del mundo a capacitarse, los regresa, los promueve, va construyendo con ellos una clase técnica especializada en temas financieros, y con el SAT ha sucedido eso.

Hoy, bajo el argumento de que es un nuevo gobierno y una nueva generación de políticos, se dice no vamos a nombrar a los de siempre, requerimos traer una gente nueva, pero bajo ese argumento se está poniendo en riesgo lo que significa un área clave para el gobierno de lo que ustedes llaman la transformación, que es el tema de la recaudación fiscal.

Falla el SAT, se cae la recaudación fiscal y ustedes tendrán serios problemas para conducir en el primer año y en los siguientes el cumplimiento de sus promesas que ahora van a ser obligaciones cuando asuman la responsabilidad del gobierno, por eso, lo mejor es que el mejor cuadro de Hacienda capacitado en temas tributarios, sin distinguido de su afinidad ideológica y política, pueda llegar a la responsabilidad.

¿Qué acaso Calderón no nombró a Carstens? ¿Qué acaso Fox no nombró a Gil Díaz? ¿Qué acaso Peña Nieto no tuvo cuadros que fueron promovidos en la administración de los panistas? ¿Por qué razón hoy tiene que ser un área técnica tan especializada, tan delicada, tan riesgosa para el país como SAT, tiene que venir alguien de Morena que no tiene la experiencia ni la formación?

Por eso creo que deberían de pensar. Y termino, presidenta y compañeros, termino, termino...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Orden. Permitan que termine su intervención el diputado, por favor.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Termino, compañeros. Compartirán conmigo que yo no tengo ningún interés en promover a alguien de Hacienda o del SAT. Bueno, por favor, compañeros, por favor, por favor...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Haga su intervención, diputado.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Es una ilusión, es una manera de argumentar en contra.

Entonces, compañeros, en el PRD vamos a votar en contra de la minuta. Pensamos que es una decisión que debe ser asumida con mucha responsabilidad, pensamos que el presidente electo debe de recurrir al bagaje y a la bolsa de los funcionarios técnicos especializados, capacitados, que aseguren el cumplimiento de la alta responsabilidad que hay en el SAT. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, para hablar en pro, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, y se prepara la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Tiene razón el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, que gobiernos de distinto signo partidista nombraron en su momento a Carstens o a Gil Díaz, pero así nos fue. Es decir, la alta capacidad, los altos estudios, la gran especialidad de estos personajes pareciera que fue lo mejor para el país, y haber hecho uso de los cuadros técnicos profesionales de alto nivel, parece que fuera el gran atributo y la gran decisión, pues el problema es que estos altos funcionarios llevaron a México a una situación de enredos y también de falta de crecimiento, de desigualdades, de privilegios, de gente que muchas veces se les devolvió los impuestos y tuvimos, y tenemos todavía una gran desigualdad en el manejo de las contribuciones, no fueron las mejores decisiones, al contrario, no es garantía de que aquellos que han estado ocupados en los altos niveles estén ahora encargados de las responsabilidades.

Y es precisamente el tema de la reforma. Miren ustedes, lo que dice el texto vigente es que el requisito para nombrar al jefe de Servicio de Administración Tributaria es haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, y tiene razón también una diputada que me antecedió en unos turnos, al decir que las leyes deben de ser generales, y que no deben de tener dedicatoria, pues esta redacción tal y como está aquí, tiene dedicatoria.

Es decir, ocuparán el puesto de jefe a la Administración Tributaria aquellos o aquel que hayan desempeñado cargos de alto nivel decisorio. Es decir, los que ya han sido, los que han estado al frente de las materias fiscal, aduanera, al frente de esas responsabilidades, lo que han hecho ya su labor, y esta labor es un labor que no convence a todos los mexicanos, porque tenemos y ya se han dado cifras aquí, una situación de bastante desigualdad en el manejo tributario, porque mientras se pagan grandes cantidades de contribuciones por parte de los trabajadores y por parte de las clases medias, tenemos privilegios todavía en la cúpula del poder económico que no están contribuyendo decisivamente a lo que debían de estar haciendo, es decir, contribuir al mejoramiento y al progreso del país.

La reforma propuesta viene a dar certeza en la capacidad y competitividad de los titulares del sistema de administración tributaria. En efecto, la titularidad del SAT requiere, por su propia naturaleza de una alta especialización en la materia. Establecer requisitos de elegibilidad para quienes aspiren a dirigir una institución fundamental del Estado perfeccionará la función pública y derivará en una política generadora de calidad y capacidad constante.

No estamos hablando de toda la gran cantidad de cuadros que se han formado y que han sido resultado precisamente del desarrollo y el esfuerzo que ha hecho este país por tener gente profesional. No estamos hablando de quitar a todos los servidores públicos, estamos hablando del titular del Servicio de Administración Tributaria, que va a ser una decisión nueva, una decisión genuina, una decisión que responda a los intereses del pueblo mexicano, y en este caso también a los intereses de transformación que se van a instaurar al próximo primero de diciembre. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo primero, y después el diputado Saúl Huerta Corona, de Morena.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras, compañeros, si estuviésemos tan bien y la capacidad fuera vasta, no tendríamos 30 millones de personas que votaron por el cambio.

Así de simple, mis queridas amigas y amigos, porque quiero manifestar mi total acompañamiento a la reforma que se propone hoy a nuestra consideración al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, toda vez que el cambio se prevé tiende a garantizar que el jefe de Administración Tributaria cuente con la profesionalización que requiere un dirigente del órgano de recaudación fiscal de nuestro país.

Cambio necesario, porque aquí ya nos refirieron de gobiernos anteriores, pero déjenme decirles que México tiene una eficacia recaudatoria del 11.7 por ciento, sin considerar las aportaciones petroleras, pero además de eficiencia necesitamos honestidad probada de quienes la implementen, cosa que en México evidentemente no ha ocurrido, pues los casos de corrupción manifiestan que en estos procesos los tenemos ampliamente documentados. Somos los peores recaudadores de toda América Latina. Estamos por debajo de Guatemala, que recauda el 12.6 por ciento del PIB, y casi a un tercio de recaudación en comparación con Brasil o Argentina, que recaudan arriba del 31 por ciento del PIB.

Sin recaudaciones eficientes, el país no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todos los gastos que necesitamos. Porque, ¿sí saben cómo están nuestras escuelas, verdad? ¿Sí saben la carencia que hay en hospitales? ¿Han recorrido alguna carretera de Oaxaca, o se manifestó también aquí las del norte de nuestro país? Para eso se necesita la eficacia, para tener recursos y poder resarcir tantas necesidades que tiene nuestra gente.

Necesitamos mejorar los mecanismos que deriven en pagos oportunos por parte de los contribuyentes, y ya también aquí un diputado que me antecedió habló de la elusión y la evasión fiscal, un tema que debatiremos también ampliamente.

Por tanto, resulta primordial contar con personal especializado y con probidad, tener a alguien en la jefatura del SAT que cuente con estudios y experiencia relacionados con el puesto que va a ejercer. No solo es óptimo, sino que es congruente y necesario.

Elegir a los candidatos más aptos para la ejecución de tareas de este nivel, trae aparejado una mejora inmediata que se traducirá en un beneficio para la población. Si quien tiene en sus manos implementar nuevas o mejores estrategias para que el Estado cuente con mayores recursos es alguien mejor calificado, la recaudación fiscal aumentará, facilitando la implementación de soluciones para el bienestar general.

Por ello celebro que se haya presentado la modificación que comentamos al artículo 13. Estoy segura que es el inicio de una serie de proyectos que se discutirán en lo relativo a la necesidad de profesionalización de las personas que toman decisiones que repercuten de manera directa en el bienestar de nuestra población.

Siempre estaremos a favor de estas iniciativas que van a mejorar, sin ninguna duda, a las y los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Saúl Huerta Corona, de Morena y por último se prepara el diputado Marco Antonio Andrade.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona: Compañeras y compañeros diputados, del Senado de la República llegó a esta soberanía una minuta que forma parte del proyecto democrático para la cuarta transformación.

El dictamen que hoy discutimos es requerir un perfil con mayor profesionalización, especialización para dirigir el Servicio de Administración Tributaria, por ello el dictamen propone reformar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de exigir a ese servidor público título profesional con al menos 10 años de antigüedad y estudios especializados en materia fiscal, aduanera o financiera.

Históricamente el SAT se ha caracterizado por ser un organismo ineficiente y corrupto, que no recauda lo suficiente ni de manera progresiva. No ha sido capaz de detener la industria de las facturas falsas ni ha sancionado a ninguna de las 9 mil empresas fantasmas que ha detectado, incluso esas empresas han sido utilizadas por el mismo gobierno para evadir al fisco.

Con la reforma planteada, el nuevo jefe del SAT será un servidor público con la debida y suficiente profesionalización para que dé certeza y prioridad a los derechos humanos de los contribuyentes al momento de ejercer una eficaz recaudación.

Es importante destacar que la profesionalización de los servidores públicos debe ser vista como un desarrollo sistemático y progresivo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, lo que permita reconocer la competencia y competitividad en un cargo específico, el cual le exige una alta responsabilidad en el manejo de la administración pública.

Para construir un Estado democrático se requiere de una administración pública fuerte y dicha fortaleza se sustenta, en buena medida, en la profesionalización de quien ocupe no solo los cargos de liderazgo sino  de quien ejerza la función recaudatoria en todos sus niveles.

De este modo, la profesionalización de la función pública es un hecho trascendental que enfrenta el Estado mexicano y que implica trazar principales retos y desafíos para la administración pública.

Que no exista duda, a través de esta reforma el nombramiento del próximo titular del SAT garantiza liderazgo y capacidad intelectual para que en el ejercicio de su encargo cumpla con los principios constitucionales del tributo. Esto es, que la contribución de los mexicanos sea de manera equitativa y proporcional.

Ya no más un SAT politizado, pues históricamente el nombramiento de tal funcionario era de acuerdo a los intereses y contubernios del grupo en el poder.


Por ello, el nombramiento del próximo titular del SAT con esta reforma impulsará el brazo recaudador de este gobierno que encabezará a partir del próximo primero de diciembre nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Finalmente, tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Compañeras y compañeros legisladores, el presente dictamen de una minuta turnada, enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, fracciones II y IV, establece que tiene por objeto establecer las características profesionales con que debe contar el titular del Servicio de Administración Tributaria, especificando que este deberá tener una especialización y capacitación en temas de fiscalización, administración y áreas relacionadas. Además de que no podrá ocupar cargos públicos de manera simultánea, dado que se debe respetar la igualdad de oportunidades para quienes aspiren a ser el titular de este organismo, y con ello, evitar algún conflicto de interés.

Debemos profesionalizar el ejercicio público e invito a votar a favor del dictamen, a efecto de generar el cambio requerido, permitiendo que lleguen ciudadanos honestos a estos cargos.

Asimismo, estamos precisando que el nuevo titular deberá haberse titulado con una antigüedad mínima de 10 años en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines y contar la experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada a estas.

Es de mencionar que es muy claro que actualmente el SAT no cuenta con la capacidad para cobrar impuestos a los 39 millones de contribuyentes del país, ya que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado a conocer que tan solo en el año pasado se condonaron 166 mil 479 millones de pesos, por solo 45 mil 335 millones que pudo recuperar de los pasivos de ejercicios anteriores con mecanismos por demás discrecionales.

La opacidad y discrecionalidad con los que se actúa en el cobro de impuestos por parte de estos gobiernos no dejan lugar a dudas de la necesidad de un cambio y con la aprobación de estas medidas abrimos paso a una nueva forma de ver las instituciones y una nueva forma de ver la administración pública.

El nuevo gobierno entrante con el licenciado Andrés Manuel López Obrador da inicio a la cuarta transformación, dará los resultados esperados. Necesitamos la confianza en las instituciones y su buen manejo. Sabremos que estarán a la altura de las circunstancias.

Necesitamos una buena rendición de cuentas, transparencia en los recursos públicos. Acabar con la corrupción y opacidad será una de sus mejores tareas y funciones del nuevo jefe de Administración Tributaria.

Además, compañeros, los invito a votar a favor de este dictamen que, sin lugar a dudas, será en beneficio de la administración pública y de la recaudación en nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Háganse los avisos del artículo 144, numeral 2 y ábrase el sistema de votación, por cinco minutos.

(Votación)

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Estimada asamblea, ¿falta algún diputado de emitir su voto? El sistema continúa abierto para que realicen su votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 400 votos a favor... ¿Quién falta de votar?  Diputado Alberto Mendoza, el sentido de su voto.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (desde la curul): A favor.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina Salazar Báez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: ¿Quién más falta? Aquí adelante. Cynthia López Castro.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Martínez Flores (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: ¿Quién más falta? María González, diputada, el sentido de su voto.

La diputada María Libier González Anaya (desde la curul): En contra.

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: ¿Falta alguien más? Por acá. Diputado Feliciano Flores, el sentido de su voto.

El diputado Feliciano Flores Anguiano (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Diputada presidenta, no veo a nadie. Hacemos el conteo. Son 409 votos en pro, 41 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Saludamos la presencia del doctor Domingo Laíno, la señora Rafaela Guanes de Laíno, de Paraguay, quienes han venido a México a felicitar al licenciado Andrés Manuel López Obrador por su triunfo, fueron invitados por la diputada Irma Juan Carlos. Sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

Tiene la palabra, por diez minutos, la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, para fundamentar el dictamen.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias, presidente con su venia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se presenta respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores, tiene como antecedente la reforma financiera de 2014, que pretendía incrementar la competencia en el sector financiero en beneficio de los ciudadanos ampliando su cobertura con dos objetivos básicos: mayor crédito y un menor costo.

Como complemento a ello, en los últimos años el gobierno, el Congreso, los órganos reguladores y las entidades financieras han continuado con el impulso y la implementación de nuevas herramientas que permitan hacer llegar los servicios financieros a la mayoría de la población posible.

Por ello, se han venido aprobando una serie de reformas que enriquecen la reforma del año de 2014. Entre estas se encuentran modificaciones a los procesos de resolución de controversias, fortalecimiento de las facultades regulatorias de las autoridades financieras, mayores medidas de protección a los derechos de los usuarios de servicios financieros.

No obstante ello, al día de hoy en materia de operaciones bursátiles, el país presenta rezagos en su cobertura. Tan es así que el 62 por ciento de las cuentas de las casas de bolsa, se encuentran radicadas en ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Lo anterior generó que las deliberaciones que se llevaron a cabo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público el pasado 27 de noviembre de 2018, se coincidiera con la colegisladora en la necesidad de seguir avanzando en la inclusión financiera de todos los ciudadanos, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren.

Cabe precisar que el Instituto Mexicano para la Competitividad considera que un mercado bursátil sano debería generar oportunidades de inversión para amplios segmentos de la población o no solo para unos cuantos.

Ahora bien, uno de los elementos que se ha identificado que limita el acceso a mayores servicios financieros, como lo son los servicios bursátiles, es la contratación presencial que implica la visita en persona del interesado en las instalaciones de la casa de bolsa. Por ello, con la reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores que contiene la minuta que se pone  a consideración de la asamblea, se pretende avanzar en esta dirección, aumentar la inclusión financiera en materia de operaciones bursátiles, sin importar en qué entidad federativa se encuentre el ciudadano y sin que sea necesaria la contratación presencial.

Es importante destacar que ya existen servicios en los que no es necesario la comparecencia personal del interesado. El más conocido es el cumplimiento de obligaciones fiscales en los que por medio de la firma electrónica avanzada con un certificado digital vigente, la autoridad fiscal verifica la personalidad de quien ha realizado el mismo.

Asimismo, el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito otorga la opción a las instituciones de crédito para usar la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autentificación, para pactar la celebración de operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier sistema automatizado, procesamiento de datos.

En este sentido, se ha entendido es precisamente la firma electrónica avanzada que se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria, la herramienta que la minuta considera idónea para dar validez a los contratos celebrados entre las instituciones bursátiles y los ciudadanos.

Esto es porque en el trámite de obtención de la firma electrónica el SAT valida la personalidad mediante la presentación en original de acta de nacimiento e identificación oficial vigente, el domicilio y obtiene una serie de información biométrica directamente del solicitante, como son las huellas digitales, fotografía de imagen y de iris, aunado a la alta tecnología de sistemas en encriptamiento, que se utiliza en la generación de la firma electrónica y de los certificados digitales, que la convierten en una herramienta que otorga certeza jurídica, tanto para quien ofrece un servicio como para quien lo contrata.

Es de destacarse que desde el año 2017 el marco legal ha otorgado la facultad al SAT para que los particulares que acuerden el uso de firma electrónica avanzada como medio de autentificación o firma de documentos digitales, puedan solicitarle al SAT que preste el servicio de verificación y autentificación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas.

En este sentido, la minuta propone que los clientes que suscriben contratos de intermediación bursátil celebrados mediante la firma electrónica avanzada gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los celebrados con firma autógrafa.

Honorable asamblea, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores que hoy está a su consideración, tiene el objeto de avanzar en la inclusión financiera para todos los segmentos de la población, sin importar el área geográfica en donde se radique, otorgando certeza jurídica y seguridad a los ciudadanos en la celebración de las operaciones bursátiles. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para fijar la postura de los grupos parlamentarios, intervendrán los oradores por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Gracias, señor presidente y con su venia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que se obtiene a cambio. El precio de reformar e incluir nuevas tecnologías genera un gran valor agregado con el que se obtienen grandes beneficios a mediano y largo plazo, ya que permite la inclusión de más personas a diferentes sectores de información en un periodo de tiempo muy corto para poder hacer frente a diversas situaciones adversas ante una economía llena de incertidumbre y volatilidad.

Hoy en día la presencia de la tecnología es totalmente imprescindible en prácticamente todos los sectores de nuestra vida, hasta los sectores más tradicionales han adoptado innovaciones tecnológicas que les permitan aumentar su productividad y rendimiento para ser mucho más competitivos.

Un claro ejemplo lo podemos ver en los mercados financieros, un sector donde so en el pasado ya no resultaba importante la tecnología, hoy en día se vuelve imprescindible para poder operar y operar con mayor eficiencia y con mayor eficacia.

Actualmente, los mercados financieros son uno de los principales puntos de la economía mundial, ya que mientras casi todos los países mantienen la mirada puesta sobre la economía mundial, miles de las empresas e inversores colocan su dinero en negocios bursátiles, generando grandes ganancias e incentivos de ahorro para la población.

Sin embargo, aquí en nuestro país, en México, existe una limitación en el acceso a servicios financieros bursátiles, destacando que el 62 por ciento de las cuentas de las casas de bolsa se concentran solamente en tres entidades: en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey. Y se estima que tan solo el 1 por ciento de la población mexicana utiliza como mecanismo de ahorro el uso de fondos de inversión.

En definitiva, la tecnología y el software son elementos que no pueden faltar en el día a día en ningún sector y en el caso de los mercados financieros no debe de existir la excepción.

La gestión de carteras, creación de mercados o gestión de flujos de capitales son algunos de los ejemplos de las tecnologías financieras, actualmente permite hacer de forma precisa y fiable. Sin embargo, en México eso no es posible, debido a que no se incluye el uso de las tecnologías en la Ley del Mercado de Valores, limitándose a acotadas acciones donde solamente es posible participar de forma presencial y con firma autógrafa.

Es por esto, compañeras, compañeros diputados, es por esta razón que en el Partido Verde estamos a favor de la presente minuta, ya que impulsará una herramienta para continuar con los esfuerzos de aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos para tener un mayor acceso a una diversidad de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y, fundamentalmente promueva la educación financiera en beneficio de todos los segmentos de la población, de todos los mexicanos que utilizan los servicios financieros. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia saluda al ciudadano Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur, invitado por los diputados Héctor René Cruz Aparicio y Alfredo Porras Domínguez. Sea usted bienvenido a este salón de sesiones.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: La fracción parlamentaria del PRD fija su posición a favor de este dictamen que define la manera en que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles pueden llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando para ello la firma electrónica como mecanismo de autentificación.

Coincidimos en la necesidad de mejorar el acceso de la población a los servicios financieros, ya que la cultura financiera de nuestra población es muy limitada y también es limitado el acceso a servicios bancarios, financieros y bursátiles.

Por ejemplo, solo el 1 por ciento de la población mexicana utiliza como mecanismos de ahorro los fondos de inversión, que son probablemente uno de los mecanismos más generosos con que cuenta el sistema financiero mexicano para el acceso al ahorro y la inversión, no solo en instrumentos nacionales sino extranjeros.

La reforma financiera del 14 no ha logrado mejorar la competencia en el sector financiero ni ampliar su penetración ni diversificar su oferta en ahorro e inversión ni ofrecer más crédito y a un menor costo.

El marco regulatorio tiene fuertes rezagos en posibilitar el acceso a una mayor gama de servicios y productos financieros, tal como es el caso de los servicios bursátiles. En ese sentido, la firma electrónica avanzada representa una forma de facilitar y dotar de seguridad a los contratos y servicios.

Nos parece que brinda mayor seguridad a las transacciones electrónicas y dota de validez jurídica al uso de documentos digitales, mediante una firma electrónica avanzada, amparada por un certificado digital vigente se puede sustituir a la firma autógrafa del firmante, que a su vez garantice la integridad del documento y permite los mismos efectos que las leyes le otorgan a los documentos con firma autógrafa, por lo que tendrán el mismo valor probatorio.

Por otro lado, se avanza a mejorar niveles de seguridad en las operaciones financieras. Por ello, es conveniente que los particulares puedan acordar el uso de la firma electrónica avanzada emitida en los términos del Código Fiscal de la Federación, como medios de autentificación o firmado de documentos digitales.

La firma electrónica permite verificar la identidad de los usuarios, su vinculación con los medios de identificación electrónica y comprobar la integridad de los documentos digitales expedidos por las autoridades fiscales.

Facilitar el acceso de la población a los servicios financieros posibilita incrementar el crecimiento de la economía, una economía más equilibrada en la que se eliminan barreras a los sectores productivos, reduciendo así la concentración de oportunidades.

Es por ello una tarea pendiente a aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos para tener un mayor acceso a una diversidad de servicios financieros, ya que México muestra un fuerte rezago frente a mercados financieros de otros países.

En tal sentido, votaremos a favor de esta iniciativa que otorga mayor seguridad, tanto para quien contrata como para quien presta el servicio al producir los mismos derechos y obligaciones que los contratados celebrados mediante firma autógrafa. El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A usted, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Compañeras y compañeros, en México debe ser más fácil al hacer las cosas de manera formal. Para hacer esto posible debemos acortar la brecha de acceso a los medios y servicios existentes con herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición.

El Instituto Mexicano de la Competitividad señala que un mercado bursátil sano debe poder generar oportunidades de inversión y de financiamiento para grandes sectores de la población.

En ese sentido las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, señala que apenas el 1.2 por ciento de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de un fondo de inversión. En contraste se indica que más de la mitad de los estadounidenses invierten en el mercado de valores.

Son muchas y diversas las causas que impiden el acceso a los servicios bursátiles: existen pocas empresas, medianas y grandes, que cotizan en el mercado bursátil. El tamaño y la profundidad del mercado accionario mexicano es bajo cuando lo comparamos con otros países.

De igual manera tenemos un mercado importantemente concentrado en un reducido número de empresas. Todos estos factores, entre muchos otros, han forjado un México en el cual la cultura de ahorro es mayormente informal debido a las múltiples dificultades que encuentra el usuario al querer hacerlo de manera formal.

Sin duda el acceso a los servicios bursátiles favorecería el desarrollo económico a nivel local y regional y contribuiría a incrementar la productividad financiera, elevando con ello el bienestar general.

Sin embargo, la población adulta no aprovecha el mercado bursátil al carecer de educación financiera. Es por lo anterior que resulta vital ampliar el potencial de las inversiones financieras en virtud de que tradicionalmente las contrataciones de servicios bursátiles son presenciales, requieren la firma autógrafa y en algunos casos hasta una entrevista personal.

Estos requisitos no solo afectan a las casas de bolsa que ofrecen sus servicios, también representan una desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades del país, lo cual limita su acceso a una mayor variedad de servicios financieros, en este caso los servicios bursátiles.

Por esta razón la contratación de servicios bursátiles a través de la firma electrónica avanzada, considerada una herramienta esencial que cuenta con elementos de seguridad necesarios para la gestión automatizada de los procesos, permitiría agilizar la gestión de procesos, facilitaría la autentificación y la consulta en un medio confiable y seguro, por lo que la minuta establece los contratos de intermediación bursátil celebrados mediante la firma electrónica avanzada, gozarán de la misma validez jurídica que los celebrados mediante firma autógrafa.

Mediante este tipo de propuesta se considera que se ampliará la posibilidad de acceso a mayores productos financieros para la población evitando los obstáculos de ubicación geográfica de los interesados, y en consecuencia incrementaría la inclusión financiera de nuestro país.

Por lo anterior reitero que en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos a favor de esta minuta. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado. Compañeras, compañeros. Son muchos los esfuerzos que se vienen haciendo para que la población en general tenga acceso a la educación financiera y que precisamente de esa forma se cumpla con los diversos objetivos, como por ejemplo la importancia del ahorro personal, las consecuencias que se podrían tener por un equivocado endeudamiento, así como la cultura del buen pago.

Sin embargo, para tener una buena educación financiera implica también tener la posibilidad de ejercerla. Por ejemplo, una adecuada cultura del ahorro sería efectiva si la mayoría o toda la población tuviera ingresos que le permitiera aplicarla, pero eso está todavía muy acotado por la vigencia de un salario mínimo de hambruna que se encuentra por debajo del medio dólar por hora frente a los 7.5 dólares que se pagan en Estados Unidos y en Canadá.

El salario mínimo de México resulta verdaderamente insultante a la dignidad humana, pero más aún, es una consecuencia de la aplicación de una política monetaria recesiva donde las tasas de interés suben permanentemente.

Por ejemplo, en el sexenio que está concluyendo las tasas de interés se duplicaron hasta llegar al ocho por ciento. A su vez esto se agrava por la aplicación de una política crediticia basada en el cobro de elevadas e inusuales comisiones por los servicios financieros que se ofertan.

Lo anterior, ha generado una desconfianza crónica de la población hacia el sector bancario, misma que se ha incrementado en los años recientes frente a los escandalosos fraudes de cobros ilegales, fraudes a los usuarios también de tarjetas bancarias como lo señalan, esto último, los reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que precisan que en el 2018 los fraudes cibernéticos superan los 2 millones de casos, y el monto por el total de irregularidades es mayor a 4 mil 412 millones de pesos.

Por esas razones los usuarios de servicios financieros se ahuyentan y no se acercan a los servicios bursátiles. Sólo el 1 por ciento de los mexicanos ahorran por medio de un fondo de inversión y el acceso al mercado y servicios bursátiles, son prácticamente desconocidos.

Otro indicador de esta situación es que sólo 139 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que la actividad bursátil está casi restringida de manera exclusiva a las grandes ciudades.

Por eso, diputado presidente, compañeras y compañeros, la bancada del Partido del Trabajo hemos decidido votar a favor del dictamen que reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, para permitir que aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles, puedan llevarlos a cabo utilizando su firma electrónica avanzada con la finalidad de ampliar la inclusión de la población en este tipo de mecanismos.

Pero si me permiten, quiero hacer una salvedad, y es que también es necesario que el manejo de los procesos electrónicos bursátiles, sea del más elevado nivel de seguridad, de credibilidad y eficiencia. Más aún cuando los cambios de valores en las acciones y en los fondos bursátiles son de alta sensibilidad instantánea, así como de mucho riesgo entre las posiciones perdedoras y las ganadoras.

No tenemos ninguna duda, en la bancada del PT, las y los diputados, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PES.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Buenas tardes. Honorable asamblea, las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos reconocemos como representantes de una sociedad heterogénea, diversa y compuesta por personas, grupos y núcleos de población con diferentes experiencias, aspiraciones y visiones del mundo que no pueden ser encasillados en ninguna categoría simple o uniformadora, por más atractiva y eficaz que resultara el discurso.

Esta complejidad social nos demanda un alto sentido de responsabilidad respecto de las consecuencias económicas, políticas y sociales de los que legislamos y aprobamos. Ninguna legislación es neutra. México y su gente estamos de por medio. Así, toda aproximación legislativa que promueva la vinculación del progreso e innovación con la gestión pública, mirando hacia un saludable dinamismo económico es totalmente positiva.

La firma electrónica avanzada, mejor conocida como la FIEL, o más recientemente como la e.firma. Esta es una herramienta tecnológica que ha probado total y plenamente su seguridad, su practicidad y la eficacia para simplificar procesos más allá de lo meramente fiscal.

La inclusión de candados para la identificación de las personas a partir de sistemas biométricos, representa un elemento invaluable para sostener la confiabilidad de esta firma, en tanto, garantía de comprobación a prueba de dudas, de identidad.

El dictamen que ahora nos ocupa corresponde a una minuta cuya principal bondad reside en que, en tanto se hace prescindible la presencia física del contratante de servicios bursátiles, el empleo de la firma electrónica se vuelve una alternativa de gran pertinencia que abre la puerta para multiplicar la suscripción de dichos instrumentos.

Coincidamos, pues, con las consideraciones de la comisión dictaminadora en el sentido que acercar y ampliar las posibilidades de acceso a más y mejores productos bursátiles, a más personas con independencia de su ubicación geográfica, abona a los esfuerzos que debemos mantener del Estado mexicano para aumentar la inclusión financiera en nuestro país.

En una nación con 32 entidades federativas, el hecho que 6 de cada 10 personas que acceden a servicios bursátiles habiten en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, nos ilustra el tamaño del desafío que tenemos que enfrentar, así como la cantidad y calidad de las oportunidades que estén esperando para ser creadas a partir de un marco legal que favorezca su diversificación, tanto geográfica como de alternativas financieras.

México tiene que crecer sostenidamente. En ese orden de ideas consideramos razonable que la noción de aumentar las posibilidades de acceso, la cobertura y la penetración de los servicios financieros para todos los rincones del país, debe venir acompañada por una idea igualmente firme de mayor seguridad y de certeza.

Por lo anteriormente expuesto, es de elemental justicia y altura de miras aprobar el dictamen recaído a la minuta, por lo cual se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, para reconocer validez a los actos jurídicos autenticados con firma electrónica.

Esto lo sabemos, otro México con un Congreso de la Unión capaz de enviar al exterior mensajes positivos en materia financiera, de innovación y de mejora regulatoria. Esto es posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, el sistema financiero representa uno de los pilares más importantes para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Actualmente, gracias a las acciones que se han emprendido por el Estado mexicano, el sistema financiero tiene un crecimiento sano y rentable, lo que ha permitido canalizar más recursos a diversos sectores productivos de nuestra economía. Su fortaleza en gran medida es el resultado de los cambios adoptados para mejorar su regulación y supervisión durante las últimas décadas.

Desde la creación de la Ley del Mercado de Valores en 2005, se ha ido fortaleciendo para hacerlo más accesible a nuevos inversionistas, y más inversionistas siempre significa más derrama económica.

Gracias a esta ley un gran número de medianas empresas comenzaron a tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Por eso hoy, a 13 años de vigencia, la seguridad de los inversionistas ha sido un valor agregado que le ha dado madurez y solidez al mercado de valores en México, además de la transparencia en el manejo de las operaciones.

En aras de continuar fortaleciendo la seguridad de los servicios bursátiles con la reforma que se plantea en el presente dictamen, todas las personas interesadas en contratar los servicios bursátiles podrán llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando para ello la firma electrónica avanzada como el mecanismo de autentificación, y no nos debe asustar el uso de la firma electrónica, pues la utilización de esta es segura y garantiza la identidad de las personas, siendo un mecanismo que ha permitido incluso en el ámbito fiscal incorporar a más contribuyentes.

No podemos negar que el sistema financiero es parte fundamental del crecimiento económico, ya que canaliza los ahorros a inversiones productivas, lo que genera un círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleos en beneficio del bienestar de la población.

Gracias a esta reforma financiera se promoverá una mayor competencia y la expansión del crédito en condiciones más favorables para los usuarios.

Recordemos algunos números que muestran el fortalecimiento del sector bursátil. Primero, el financiamiento interno del sector privado creció de 27 por ciento del PIB en 2012, a casi el 35 por ciento en junio pasado. El ahorro financiero interno también lo hizo, de 55 por ciento del PIB, a casi 64 por ciento respectivamente en el mismo periodo.

Compañeras y compañeros legisladores, durante los últimos años hemos generado las condiciones para que el sector financiero mexicano tenga solidez y dé certeza a quienes invierten en el mercado de valores. Por ello las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de esta reforma financiera. Sin embargo, ninguna reforma, ninguna reforma al marco legal del sector financiero será suficiente si no se da confianza y certidumbre a los inversionistas.

Por eso, hoy refrendo el compromiso de mi partido por seguir apoyando propuestas responsables como estas y muchas más que sigan actualizando el marco jurídico en la materia, con el propósito de fortalecer el sistema financiero y que este siga siendo pilar fundamental para la economía mexicana. Es cuanto, señora presidente, señor presidente, perdón.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Hoy 28 de noviembre de 2018, el pleno de esta soberanía discute y seguramente aprobará la minuta de la iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué se pretende con esta aprobación? Muy simple, que los mexicanos y las mexicanas podamos contar con más opciones para ahorrar e invertir nuestro dinero. También que una vez que las mexicanas y los mexicanos contraten servicios bursátiles, que no son otra cosa que cómo convertir sus ahorros en inversión, sea una herramienta útil para todos nosotros.

Compañeras y compañeros legisladores, es importante señalar que en el país vecino el 52 por ciento de su población invierte en este tipo de conceptos bursátiles, haciendo su retiro más noble y más generoso. En cambio, en México solamente el 2 por ciento de la población utilizamos esta manera de ahorrar.

Les aseguro, si hacemos una encuesta aquí mismo, en la Cámara, la mitad no tiene una forma clara cómo explicar cómo trabaja una Bolsa de Valores o qué es un servicio bursátil, por lo que en este país las estadísticas no mienten. Cada 6 cuentas de 10, en casas de valores, están en 3 ciudades de la República Mexicana: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

¿A qué se debe? Se debe a tres circunstancias, las cuales son: a que desconocemos que no es lo mismo invertir que ahorrar y que esto tiene una serie de opciones en las que nos puede beneficiar.

Dos. Que pensamos que la gente que utiliza este tipo de servicios bursátiles es gente fifi.

Tres. Que no tenemos una cultura financiera y esto es lo más grave.

Por ello, las diputadas y los diputados que integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público coincidimos en que es necesario asegurar la manera que todas las personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan llevarlo a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando para ello la firma electrónica.

Es urgente eliminar esa desventaja. El gasto para trasladarse a esas ciudades, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, y que esa cantidad de dinero que gastan en trasladarse sea para su ahorro y su reinversión.

Por lo anterior, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó ayer, en sesión ordinaria, la minuta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores.

Sin importar su ubicación geográfica, de esta manera vamos a incrementar la inclusión financiera en todos los sectores de la población para sentar las bases políticas con las exigencias de este siglo XXI en materia de cultura financiera.

Les agradezco mucho su atención, es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado Flores Suárez.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene ahora la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Compañeras diputadas, compañeros diputados, una de las causas que indudablemente ha mantenido estancada la economía mexicana en los últimos 35 años ha sido la baja inclusión social en el sistema financiero, en específico de aquellas actividades que involucran servicios bursátiles.

En principio, esto se debe a los altos costos logísticos y económicos que amerita el traslado físico de una persona a la sede de la casa de bolsa para contratar sus servicios.

Esto es así por dos razones. La primera es que este tipo de mecanismos bursátiles se concentran en su mayoría en las principales ciudades del país. La segunda es que el en artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores se estipula la utilización de la firma autógrafa obligatoria para la contratación de las acciones bursátiles, lo que obliga la presencia física del interesado.

En combinación, ambas razones implican una pérdida de tiempo, un grave atraso para los posibles usuarios del servicio. La utilización de la firma electrónica avanza como instrumento acreedor de los servicios, derechos y obligaciones que la firma autora hace más seguro y eficiente el proceso de contratación de estos servicios, tanto en tiempo como en costo.

Además, esta medida propicia una mayor inclusión financiera en la población, ya que que aumenta el acceso de las personas debido a que ya no tendrán que trasladarse físicamente hasta la ubicación de la casa de bolsa de su preferencia.

En Morena estamos convencidos de que las legislaciones que generemos deben considerar las condiciones de los tiempos en que vivimos. Esta tecnología forma parte vital en el quehacer del día a día de todos y cada uno de nosotros.

Y, por tanto, es menester incorporarla al mundo financiero, la información hoy en día se mueve a velocidades muy altas y es importante que la sociedad mexicana cuente con las herramientas necesarias para poder hacer un buen uso de ella y poder, por tanto, tomar decisiones más asertivas.

Avalada esta iniciativa de reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, implicará un gran avance en el sistema financiero mexicano, implicará un gran paso en el sentido correcto en que debemos dirigir a nuestro país. Un México más incluyente, más próspero. Un México de equidad en donde todos quepamos. El México de la cuarta transformación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a pasar ahora a la discusión en lo general y en lo particular. Tiene la palabra, la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, presidente. Diputadas, diputados, esta reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, es muy sencilla, pero muy importante.

En este artículo se establece que las operaciones que se realicen en las casas de bolsa a nombre de los clientes inversionistas, se regirán por contratos que deberán celebrarse por escrito entre ambas partes.

El dictamen propone, que además del requisito de que los contratos se celebren por escrito, se puedan hacer también mediante firma autógrafa o mediante firma electrónica avanzada, otorgada con el mecanismo de certificación establecido en el Código Fiscal de la Federación.

Esta propuesta es necesaria, lo han dicho ya mis compañeras y compañeros que me han antecedido. Es un hecho que es necesaria porque como está hoy limita el requisito de que la celebración de los contratos sea mediante firma autógrafa, y eso implica que los clientes inversionistas tengan que acudir físicamente hasta la Casa de Bolsa, mismas que no tienen sucursales en todas las localidades del país. Ya se ha dicho aquí, sólo están en las tres zonas metropolitanas del país, y este procedimiento de firma electrónica avanzada, los clientes pueden celebrar sus contratos desde la localidad donde residan.

En los artículos transitorios se ordena que el Servicio de Administración Tributaria dispondrá de 180 días para emitir todas las disposiciones de carácter general para que se cumpla con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

También el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y todas las entidades financieras, deberán hacer todas las adecuaciones correspondientes en toda su normatividad interna en un plazo no mayor a 180 días.

En síntesis, se trata de utilizar los avances tecnológicos para hacer más eficiente, más seguro, para dar más certidumbre y agilizar los procesos de contratación y las operaciones bursátiles que realizan las casas de bolsa a nombre de sus clientes inversionistas.

Esto es muy importante para el próximo gobierno también porque viene un cambio en el modelo económico que está basado en el mercado nacional. Se requiere de la inversión del ahorro. Llevamos 30 años de un crecimiento económico de apenas dos por ciento, que si le descontamos el crecimiento de la población prácticamente estamos en cero.

Es necesario fortalecer, prender el motor del mercado interno para que nuestra economía se fortalezca, y es necesario entonces provocar la inclusión financiera, que todas las instituciones de carácter financiero, en especial estas, las casas de bolsa; pero insisto, en los transitorios de habla de todas las entidades financieras deberán hacer las adecuaciones correspondientes para que fluya un mayor ahorro, se tenga mayor inversión y con ello haya también inclusión financiera, que es un pendiente que no se ha resuelto desde hace muchos años. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en pro.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy el mundo contemporáneo en el que nos encontramos muestra desafíos amplios para poder crecer como nación y ser competitiva frente a las economías mundiales.

Para lograr esta competencia y desarrollo económico que requiere nuestra nación, debemos tener claro que existe una empresa privada que debe de ser palanca de desarrollo económico, hoy conocida como Bolsa de Valores.

Debe tener la mirada puesta en el crecimiento macroeconómico de nuestro país, y esta perspectiva depende que los inversionistas vean con buenos ojos arriesgar su capital, en el caso nuestro, en la Bolsa Mexicana de Valores, con el objetivo de que si hay inversión las empresas crecen y deben mejorar los empleos con el propósito de llegar a la ansiada consolidación económica del Estado mexicano que permita dar una calidad de vida superior y digna a sus habitantes.

Claro, esta empresa privada debe de estar controlada y vigilada por el gobierno. Sabemos que la especulación es voraz pero es necesario ante el mundo globalizado crecer económicamente por esta vía.

Entonces nuestra Bolsa de Valores de México es el espacio donde concurren las empresas que están listadas, participan y emiten colocaciones de sus títulos financieros, ya sean bonos, acciones, certificados bursátiles, etcétera, y con ello acceden a recursos para financiar su proyectos e inversiones.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que el valor de la capitalización de la Bolsa de Valores con relación al producto interno bruto del país, es pequeño. De hecho, existen pocas empresas listadas, si comparamos con otras plazas en el resto del mundo.

Así mientras en México la Bolsa de Valores de México representa alrededor del 37 por ciento del producto interno bruto, en Malasia, por ejemplo, el tamaño del mercado bursátil representa cerca de 150 por ciento de su producto anual, incluso en Chile la bolsa es poco menos del 130 por ciento del producto interno bruto.

En Corea del Sur, casi alcanza el 100 por ciento de lo que se produce en un año. Muy, muy lejos se encuentra de la bolsa de Nueva York, donde representa un poco más del 200 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Por lo que se refiere a colocaciones de deuda y capitales, en la Bolsa de Valores de México existen 350 empresas, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento está ubicado en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el estado de México.

La concentración es tal, que 70 por ciento de las compañías está ubicada en la Ciudad de México, no obstante que la capital representa menos del 20 por ciento del producto interno bruto del país.

Nuevo León representa cerca del 7 por ciento del producto interno bruto y tiene 15 por ciento de las empresas listadas en el mercado de valores mexicanos. Cabe señalar que pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo como fue el caso de la reforma financiera de 2014, que buscaba generar mayor competencia en el sector financiero, ampliar su penetración en tener mayores créditos, menores costos, entre otros, el mercado de valores no tiene el tamaño que debería, a efectos de constituirse en el pilar del financiamiento para el desarrollo del país, de hecho se estima que solo el 1 por ciento de la población, utiliza los fondos de inversión como mecanismo de ahorro.

A partir de la problemática descrita, las legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del PRD consideran pertinente y adecuado flexibilizar la participación en el mercado bursátil mediante el uso de la firma electrónica avanzada.

Producirá los mismos derechos y obligaciones que los celebrados mediante firma autógrafa y sujetos a la normatividad administrativa aplicable. Concretamente se cumple con los términos del Código Fiscal de la Federación, como medio de autentificación o firmado de documentos digitales, razones por la cuales votarán a favor de esta minuta.

Igualmente, no podemos estar más de acuerdo con este tipo de acciones y/o herramientas que impulsan los esfuerzos de aumentar la inclusión financiera. En la medida que amplíe el acceso a los servicios financieros y, por tanto, tiene el potencial de no solo impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar de la población.

Asimismo, es importante señalar que elimina barreras o dificultades a la participación de los sectores productivos y las regiones beneficiando con ello a todos los segmentos de la población. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

El diputado Agustín García Rubio: Buenas tardes a todos y todas. Diputado presidente, diputadas y diputados, con la propuesta de decreto por la que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores en su párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero, mismo que fue aprobado por la mayoría en la Comisión de Hacienda, se pretende aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos para tener un mayor acceso a una diversidad de servicios financieros bajo una regulación apropiada, que garantice esquemas de protección al consumidor y a su vez promueva la educación financiera en beneficio de todos los segmentos de la población.

Es de considerar que la legislación actual carece de un nexo entre la inclusión financiera y la utilización de la firma electrónica, toda vez que al día de hoy la contratación de servicios bursátiles es presencial, requiriendo de la firma autógrafa, por lo que es un elemento de desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades.

Por lo anterior, con la referida reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores se pretende definir la manera en que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles, puedan llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando para ello la firma electrónica avanzada otorgada conforme a las disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación y el Código de Comercio como medio de autentificación.

Por lo que la minuta conforme al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, establece que los contratos de intermediación bursátil celebrados mediante la firma electrónica avanzada gozarán de la misma validez jurídica que los celebrados mediante la firma autógrafa.

Mediante esta reforma se amplía la posibilidad de acceso a mayores productos financieros para la población sin importar su ubicación geográfica, incrementando así la inclusión financiera así como la generación de una economía más equilibrada, en la que se eliminarán barreras a los sectores productivos, reduciendo así la concentración del ingreso.

En el Partido de Morena estamos por la modernización del sistema financiero. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado García Rubio. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el presente dictamen.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico para que emitan su voto, por favor, sigue abierto. Sigue abierto el sistema para que los diputados que falten puedan emitir su voto.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 448 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 448 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, hasta por diez minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Comentarles que, desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, para nosotros lo que el día de hoy vamos a votar es un tema histórico y de fundamental trascendencia para nuestro país, toda vez que nosotros consideramos que todas las voces necesitan ser escuchadas, pero no solamente escuchadas sino que son sujetos de derechos y obligaciones.

Es importante también destacar que el dictamen de la minuta que nos llegó del Senado, tiene antecedentes precisamente en esta Cámara de Diputados, ya que el día 9 de marzo del año 2010 dos compañeros diputados tuvieron a bien presentar esta misma iniciativa que posteriormente fue retomada por el Senado de la República.

Comentar que los antecedentes de esta iniciativa son del 2009 y que en su momento la presentó el diputado Rubén Ignacio Moreira y la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Comentarles que las y los trabajadores que están inscritos en algún tipo de seguridad social tienen el derecho a proteger a sus seres queridos, sin importar el sexo del trabajador.

Los tiempos cambian, el discurso y la praxis jurídica deben ir adaptándose a la realidad que constantemente cambia.

Con el presente dictamen protegemos y ampliamos la seguridad social a las y los trabajadores de la nación. El principio de igualdad debe ser nuestra guía en esta cuarta transformación. Es necesario comprender que la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, contenían elementos discriminatorios que actuaban en detrimento de las mujeres trabajadoras, cónyuges del mismo sexo.

Antes la legislación de la seguridad social institucionalizaba un tipo de familia, la cual se ha transformado desde la creación de la seguridad social en 1943, donde los hombres eran proveedores de los hogares tradicionales y las mujeres solamente obtenían ingresos complementarios para los mismos.

Con el paso de las crisis económicas las mujeres han tenido que salir al mercado laboral a obtener mayor o igual monto de ingreso que los hombres para sus hogares. La realidad es que las instituciones no pensaron en armonizar estas necesidades laborales y económicas de las mujeres con respecto de los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, la población económicamente activa asciende a 45 millones de personas, de las cuales el 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres. En comparación con diciembre de 2017, la tasa de participación femenina pasó de 48.8 por ciento a 43.2 por ciento el nivel de participación más alto en 10 meses.

No obstante, las desigualdades y discriminación contra las mujeres en el trabajo siguen siendo patentes y todavía estamos lejos de que el trabajo de igual valor genere una remuneración con independencia del género del trabajador.

Las mujeres ganan en promedio 25 por ciento menos que los hombres y estas diferencias se acentúan más en tramos superiores de escolaridad. Además de contar con menores oportunidades de ascenso y promoción, que en el caso de los hombres la segmentación ocupacional en actividades asociadas al servicio de terceros completa el panorama.

El 70 por ciento de las mujeres trabaja en comercio, servicios sociales y personas. Las luchas de los movimientos de mujeres a finales del siglo XIX dividían sus reivindicaciones entre las mujeres de clase media, que buscaban un ingreso propio por su trabajo, sosteniendo que empleo y maternidad no podían coexistir. Y las mujeres de clase baja, que por necesidad económica estaban obligadas a combinar ambas cosas.

El centro de atención denominado feminismo materialista fueron las mujeres pobres, las madres solteras, las esposas de clase obrera, tanto empleadas como no empleadas. Las trabajadoras fabriles, las viudas y las esposas abandonadas incluían la reivindicación de la maternidad en sí misma con independencia del estatus ocupacional o matrimonial de la mujer o de su situación socioeconómica.

La maternidad era para esta variante del feminismo, la condición unificadora del sexo femenino al reivindicar los derechos de las madres podres, reivindicaba la de todas las madres.

El punto de partida de la legislación en materia de seguridad social es el concepto de contingencia, el mismo refiere a un acontecimiento hecho futuro, que en caso de producirse acarrea consecuencias dañinas para el individuo. Es por lo tanto un acontecimiento futuro e incierto. Es por lo tanto, que tiene un grado de probabilidad que se produzca, que lleva la necesidad de proteger al individuo o a un grupo de individuos ante dicha eventualidad.

La protección del sistema de seguridad social comienza a actuar una vez configurada la contingencia, la cual produce como efecto que una persona o los miembros de su familia, uno u otros, resulten desfavorablemente afectados en su nivel de vida, ya sea como consecuencia de un aumento en el consumo o una disminución o supresión de los ingresos.

Con el presente dictamen aprobamos que las mujeres también tengan derecho a garantizar el derecho a pensionar a su cónyuge o concubino, de manera que el estatus legal, las mujeres adquieren los mismos derechos que los hombres en este sentido.

Las y los cónyuges y concubinos del mismo sexo, representan otro sector de la población que sufría exclusión y restricción con la ley que institucionaliza a las familias tradicionales, que históricamente siempre habían sido invisibilizados. Ahora con estas modificaciones, ya podemos hablar de una real inclusión de todos los grupos que siempre habían sido desfavorecidos desde el Estado.

Esta lucha que los diferentes grupos han emprendido, no ha quedado relegada. Estamos con ustedes y lucharemos para que siempre tengan acceso a la salud, asistencia médica y protección de los medios de subsistencia.

En la Comisión de Seguridad Social estamos convencidos que con estas modificaciones avanzamos hacia una sociedad más igualitaria e incluyente en la que todos los derechos son reconocidos a todos los niveles del Estado y todos sus individuos se encuentran en igualdad de condiciones.

Como legisladores de la cuarta transformación no podemos seguir regidos por leyes que institucionalicen el machismo y la discriminación. Es nuestro deber como gente que cree en la transformación poder integrar nuevas realidades y problemáticas públicas en soluciones sostenibles y sustentadas por el Estado.

Por ello, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social y en unidad con mis compañeros integrantes de dicha comisión, hago uso de esta tribuna para pedir su voto a favor del presente dictamen.

Es muy importante comentar que esta comisión está abierta para que el dictamen sea analizado y discutido en este pleno, toda vez que al interior de la comisión lo hicimos de la misma manera. Fueron tomadas en cuenta todas las opiniones y aportaciones de los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que conforman esta comisión. Se circularon los dictámenes en tiempo y forma.

No obstante, entendemos y creemos que hay algunos compañeros diputados que pudieran tener algunas inquietudes y ojalá este dictamen el día de hoy pueda marcar un antes y un después en los temas de seguridad social, sobre todo para las personas del mismo sexo.

Ojalá en este llamado de igualdad de derechos realmente sea realidad y sea realmente sustantivo. Que tanto hombres y mujeres puedan dejar su pensión a su cónyuge, a su esposo o a su esposa sin ningún tipo de distinción, ya que por mucho tiempo la Ley de Seguridad Social... del IMSS –perdón– y la Ley del ISSSTE han sido discriminatorias de una u otra manera.

Muchísimas gracias, espero contar con el apoyo de todas y todos los diputados de este pleno. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada presidenta. Un momento, por favor, estamos en consultas.

Permítame, diputada, permítame, diputada. La Secretaría ha recibido una serie de propuestas con modificaciones consensuadas en la comisión. La Secretaría tomará nota de ello y en su momento dará cuenta para la discusión y votación en conjunto. Gracias, presidenta.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchísimas gracias. Diputado presidente, comentar que la presidencia de esta Comisión de Seguridad Social deja algunas propuestas de modificación al dictamen que han sido debidamente consensuadas por los diferentes grupos parlamentarios, no obstante puedan surgir algunas otras reservas en el transcurso de este tiempo. Muchísimas gracias, es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría en votación económica si estas propuestas, toda vez que han sido consensuadas, se aceptan por el pleno.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se consulta a la asamblea si estas propuestas son aceptadas por el pleno. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se aceptan y se incorporan al dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a pasar a la fijación de postura de los grupos parlamentarios ante este dictamen. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Con la venia de la Presidencia. En nuestro país la lucha por los derechos sociales ha tenido un camino muy largo, y el mismo ha implicado una evolución constante para garantizar los preceptos establecidos dentro de nuestra Constitución Política y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

En este sentido, el dictamen que se somete a nuestra consideración tiene como objetivo reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de seguridad social, a efecto de garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios, y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo, además de contemplar la posibilidad de otorgarle a la mujer trabajadora, el derecho de transmitir al esposo o al concubino, una pensión de viudez en caso de un eventual fallecimiento.

El decreto de dictamen que se encuentra a discusión, adopta un lenguaje inclusivo que permite a hombres y mujeres trabajadores, hacer extensivos los derechos que tienen en materia de seguridad social a las personas con las que decidan establecer una unión civil o a su cónyuge.

Lo anterior en razón, a que como se encuentra redactada actualmente tanto la Ley del Seguro Social como la del ISSSTE, son excluyente y restrictivos en su lenguaje, afectando el ejercicio pleno de los derechos adquiridos por los y las trabajadoras.

Nuestro país, en un ejercicio congruente con su legislación y con los acuerdos y tratados internacionales, deben de buscar asegurar la protección más amplia de los derechos humanos de las personas, evitando, en todo momento, que la provisión de los mismos se encuentre impedido por criterios subjetivos de carácter discriminatorio.

Asimismo, se debe garantizar que la prestación de servicios públicos cumplirán con el principio constitucional que prohíbe toda forma de discriminación, ya sea por acción u omisión, motivada por origen étnico, nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es así, que como legisladores, debemos trabajar por armonizar las leyes de nuestro país, para que incorporen en su estructura un lenguaje inclusivo que deje fuera cualquier tipo de interpretación que atente contra el ejercicio efectivo de los y las mexicanas.

En el Partido Verde estamos a favor de toda acción afirmativa que garantice la protección más amplia de los derechos de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, las y los integrantes de mi grupo parlamentario, votaremos a favor del presente dictamen, en razón de que se debe garantizar la observancia y el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación en materia de derechos humanos. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Carlos Torres Piña, del grupo parlamentario del PRD. Quiero pedirles a las diputadas y diputados que están haciendo un consenso de grupo parlamentario, puedan hacerlo en un salón anexo mientras damos a la oradora la ocasión de presentar su punto de vista. Orador. Tiene la palabra.

El diputado Carlos Torres Piña: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Antes que nada, quiero agradecerle mucho a la presidenta de esta Comisión de Seguridad Social, la diputada Mary Carmen, por la apertura que ha tenido a las observaciones diversas a la minuta que se presentó por parte del Senado. Eso da pie a la necesidad y a la importancia que respecta a los temas de derechos humanos. Mi reconocimiento para ella y para la comisión, y así como a los propios coordinadores de los grupos parlamentarios.

Después de diversos intentos que se hicieron con legislaturas anteriores, esta legislatura, la LXIV, ha alcanzado las condiciones para que las leyes del Seguro Social y del ISSSTE sean reformadas para garantizar a las parejas del mismo sexo, el acceso a las prestaciones y a los beneficios plenos de la seguridad social.

Efectivamente, como les decía ahorita, desde la legislatura LXI esta Cámara de Diputados aprobó un proyecto en ese sentido, la iniciativa fue presentada por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz y el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdés. Fue aprobada en sesión ordinaria el 9 de noviembre de 2010, sin embargo, la colegisladora devolvió el proyecto hasta el 30 de abril de 2012, sin que recibiera una atención posterior.

Tres años después, en el Senado se aprobó un proyecto de decreto en el mismo sentido, al finalizar la legislatura LXII, el 30 de abril de 2015, a partir de iniciativas presentadas por la senadora Angélica de la Peña y el senador Fernando Mayans. En este caso tampoco prosperaron los acuerdos en esta Cámara de Diputados para que, como Cámara revisora recibiera el procesamiento parlamentario correspondiente.

En esta oportunidad tenemos la fortuna de participar en la discusión, ahora sí, como Cámara revisora, en la minuta enviada por el Senado de la República en la sesión ordinaria del pasado 8 de noviembre. Esta vez teniendo como origen una iniciativa presentada por los senadores Martha Lucía Micher y el senador Germán Martínez Cázares.

La iniciativa es posterior también a una senda de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde 2014 reconocen el derecho de las parejas homosexuales, cuya relación subsiste bajo un matrimonio o bajo un concubinato.

Mediante la resolución de amparo en revisión 485/2013, la Segunda Sala de nuestro máximo tribunal concluyó lo siguiente. De la lectura del precepto citado artículo 84 de la Ley del Seguro Social se desprende que prevé como asegurado al trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y como derechohabiente tanto al asegurado, al pensionado y a los beneficiarios de ambos, dentro de dichos beneficiarios que comprende el primer término del cónyuge del asegurado o pensionado, sin hacer distinción alguna en cuanto a si se trata de un cónyuge del mismo o de distinto sexo.

Fue una determinación que abre justo a este derecho social que ahora se está planteando.

La interpretación nos dice que lo que hace en cuanto a este hecho, tanto del Seguro Social como del ISSSTE y el Infonavit, que basta con cubrir los requisitos que se piden a cualquier asegurado para proteger como beneficiario a su cónyuge, a su concubina o concubinario, sin distinción de sexo.

La trascendencia del dictamen a la minuta que es objeto de la presente discusión, radica en visibilizar y dar certidumbre plena a estas parejas para su aseguramiento en el IMSS y en el ISSSTE.

Decirles, amigas y amigos, que discriminados cónyuges, concubinas y concubinarios por su sexo no está justificada de ninguna manera. Es esa la razón en la que nosotros, como grupo parlamentario estamos justo respaldando en su totalidad este planteamiento que se presenta el día de hoy.

Por eso, como Partido de la Revolución Democrática, que se ha acompañado en muchos momentos en la defensa de los derechos humanos, estaremos a favor de este tan importante dictamen. Muchas gracias y buenas tardes.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

En los últimos tiempos la seguridad social ha cobrado importancia a nivel internacional, derivado de su incidencia en el bienestar de la población en general y de segmentos en específico, como es el caso de las y los trabajadores beneficiados por las pensiones, seguros médicos, licencias, entre otros, además de su potencial como una herramienta en el combate a la pobreza.

Es por ello que la política social la debemos entender como una actividad prioritaria para los gobiernos, generando a través de la seguridad social las condiciones necesarias para mejorar la distribución del ingreso y contrarrestar los efectos sociales de la creciente concentración de la riqueza económica, agudizados por los fenómenos de la globalización.

En México la seguridad social ha sido resultado de un largo proceso histórico, nuestro entramado institucional se ha regido bajo el principio de que la clase trabajadora debe gozar de los beneficios de la seguridad social sin dejar a ningún trabajador fuera de dicho supuesto. Es por ello que el acceso a los derechos de la misma no deben considerarse, en ningún momento, como una concesión por parte del gobierno a los trabajadores.

En este orden de ideas, las transformaciones globales han traído consigo una serie de cambios que han impactado directamente la forma en que los gobiernos deben responder a las nuevas demandas, tanto económicas como sociales.

El contexto internacional actual, tanto social como jurídico, ha presentado un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo. Nuestro país padece de una importante crisis de discriminación dirigida hacia los grupos más vulnerables.

Sin embargo, en el tema que hoy nos ocupa, uno de los sectores que padecen más la discriminación son aquellos mexicanos y mexicanas que por su orientación sexual pertenecen a la población LGBT. Sin embargo, en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna se establece que todos los mexicanos gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicanos sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

A su vez, en este mismo artículo se prohíbe toda clase de discriminación motivada por origen étnico o nacional. El género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es por lo antes expuesto que el objetivo del presente dictamen busca reivindicar los derechos de este grupo social históricamente desprotegido y discriminado, permitiendo con ello un importante cambio, tanto en las políticas de los gobiernos como en la percepción de las personas de diversa orientación sexual.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, ya que tenemos la firme creencia de que todas y todos los mexicanos somos iguales ante nuestra Carta Magna. Por lo tanto, estamos a favor de la no discriminación y de que se hagan valer los derechos de cada uno de los mexicanos.

Asimismo, consideramos que es un importante avance hacia la ampliación de los derechos y estamos convencidos que las reformas aquí planteadas son necesarias, buscando con ello que no se vuelva a presentar ningún caso donde se nieguen los beneficios de la seguridad social a los matrimonios, sea cual fuere su preferencia sexual. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputado presidente. Compañeros y compañeras diputadas. “La patria es la equidad, el respeto a todas las opiniones y el consuelo a quienes están tristes”. José Martí.

Acorde a la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso. En particular, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de la familia.

Bajo esta definición, denunciamos que el sistema de seguridad tradicional sigue beneficiando al hogar tradicional donde los hombres son los que proveen dinero y las mujeres son quienes se encargan de los hogares. Discrimina todos los demás tipos de hogares, incluidos aquellos donde las mujeres son el sostén económico de sus familias y las que, en dado caso de muerte podrían dejar pensión a su cónyuge.

Por tal motivo, la modificación a la fracción XII del artículo 5 A de la ley de seguridad social aclara que la o el cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada pueden ser considerados como beneficiarios de pensión y otros derechos que se incluyen en la normatividad.

Asimismo, la adición de la fracción XX al artículo antes mencionado especifica que la unión civil es el acto jurídico bilateral que constituyen personas físicas de diferente o del mismo sexo. Con ello se garantiza el goce de derechos y obligaciones para todos los mexicanos, sin distinción alguna.

No se trata solamente de un tema legal, se trata de un asunto social de tolerancia e inclusión, de respeto a los derechos de las personas y de convivencia en una sociedad plural y diversa, en la que todas y todos debemos tener cabida.

El derecho a la seguridad social es un derecho humano y el ejercicio del mismo. No puede seguir siendo condicionado al sexo ni a la orientación sexual de las personas.

Nuestro orden jurídico reconoce ya el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Suprema Corte de Justicia determinó ya su constitucionalidad y ello obliga al Estado mexicano a reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de esa unión.

Lamentablemente, también hay que decirlo, en pleno siglo XXI y a pesar de la resolución de la Corte, la gran mayoría de las entidades no han legislado en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo, y desde luego no se vislumbra en el panorama que tengan intención de hacerlo.

Desde esta tribuna hago un llamado respetuoso a las entidades federativas para que no sigan en esta omisión, pues deja en indefensión a miles de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Dejemos de lado nuestras posturas religiosas y morales, que desde luego son respetables, pero que no deben ser condicionantes de nuestra labor como representantes populares. Y menos aún menoscaben el reconocimiento de los derechos de todas las personas por igual.

Aplaudo que esta reforma haya sido aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la esta Cámara de Diputados, que preside mi compañera de bancada, la diputada Mary Carmen Bernal.

Celebro y felicito la apertura y sensibilidad mostrada por parte de los grupos parlamentarios que históricamente han sido opositores a las uniones entre personas del mismo sexo.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de esta reforma, convencidos de que es nuestro deber respaldar las causas de los menos escuchados para lograr el México inclusivo que permita el sano desarrollo social de todas y todos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. La Mesa Directiva expresa agradecimiento y saluda la presencia en este salón de sesiones de la diputada Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano, así como del diputado Oscar Orlando Burgos, secretario de la Junta Directiva de dicho parlamento, quienes sostuvieron una reunión con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, y con el diputado Juan Enrique Farrera Esponda. Deseamos que su visita sirva para continuar fomentando espacios de diálogo y cooperación en nuestra región. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con la venia de la Presidencia. El presente dictamen tiene por objeto ampliar el alcance de los derechos sociales y reducir la brecha de desigualdad que existe en materia de seguridad social a partir de las figuras jurídicas que aún responden a un modelo androcéntrico. Esto es, que ponen al varón como la piedra angular de las políticas públicas, así como modelos de comunidad que hoy en día se ven rebasados por la realidad social.

Actualmente las leyes a reformar, presentan rezagos temporales al reducir el derecho a la seguridad social, a uniones civiles tradicionales, mismas que en al menos nueve estados, ya no son las figuras únicas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22 establece que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, sin embargo este esfuerzo por brindar plenitud de desarrollo a las personas no se logra alcanzar, muchas veces a causa de una legislación no actualizada que impide el acceso a la seguridad social.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso y en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidente de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de la familia.

El texto vigente de las Leyes de Seguridad Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentan obstáculos para la realización plena de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1o, párrafo quinto que precisamente hace alusión a la discriminación como tema prohibitivo respecto a las preferencias sexuales; y cuarto, en donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Sin duda alguna no sólo el marco normativo debe adecuarse, sino que además de deberá generar una estrategia administrativa adecuada que dé sostenibilidad a la ya mermada seguridad social en la que en nuestro país se encuentra.

De acuerdo a los principios de mi Partido Encuentro Social, siempre estaremos en favor de la familia con respeto absoluto de ideologías y preferencias. Consecuentemente estamos a favor de la salud y atención médica universal, por lo que en estricto apego a las leyes que emanan de nuestra Carta Magna, nuestro grupo parlamentario se declara a favor de la familia, valores e igualdad.

Eso seguramente será garante de los derechos humanos fundamentales de las minorías y grupos vulnerables que hoy siguen siendo el gran pendiente por parte de nuestros órganos legislativos.

Un México con igualdad en derechos y deberes para todos y todas es posible. Hagámoslo nosotros. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Torres Díaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidenta. En primer término, comentarles que es de suma importancia lo que hoy se va a votar, y es un paso muy grande en materia de reconocimiento de derechos humanos.

Agradezco a la presidenta de la comisión, a Mary Carmen Bernal, la mención que hizo hace un momento sobre una iniciativa previa que en 2010 se presentó por la compañera Enoé Uranga y por su servidor.

Les quiero decir que esta reforma está en consonancia con la que sucedió en 2010-2011 en materia de derechos humanos.

El Grupo Parlamentario del PRI va a votar a favor. Agradezco y reconozco a los diversos grupos parlamentarios que juntos hicimos reserva para modificaciones al proyecto de dictamen. Nosotros participamos con alguna de ellas.

Agradezco muchísimo de nueva cuenta a la presidenta de la comisión por haber incluido los comentarios que nosotros presentamos.

Como les dije, en el 2011 se votó aquí en esta Cámara un texto similar al que hoy estamos votando, en el cual se conceden los mismos derechos, es un texto que prácticamente es igual, por lo tanto agradezco que se hayan incluido nuestros comentarios.

Les quiero comentar que nosotros hicimos una reserva en materia del servicio de guarderías para que este derecho sea concedido por igual a trabajadoras y a trabajadores, así como a todos aquellos, sin importar el sexo, que son beneficiarios de los servicios de salud.

Hace un momento la presidenta dijo que acá estaba la reserva con los comentarios de todos, y ahí está incluido el nuestro.

Quiero hacer un exhorto, antes de terminar, en los mismos términos que hizo la diputada Margarita García. Si ustedes ven, después de la reforma de 2011 muchísimas legislaturas siguen sin producir las leyes que den derecho a los hombres y a las mujeres de este país en el espíritu de aquella reforma constitucional.

Autoridades administrativas niegan los matrimonios igualitarios, niegan las adopciones en parejas igualitarias. Hoy tenemos aquí en la Cámara, está en la Comisión de Puntos Constitucionales, diversas iniciativas para solventar ese problema.

Hago un exhorto para que pronto podamos votar, y que todos los derechos sean para todas las personas. Gracias a los coordinadores parlamentarios que nos permitieron hacer este consenso. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreira.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Lo que el día de hoy se encuentra a discusión representa un avance en materia de derechos humanos y de protección a la dignidad de las personas.

Tenemos claro que hay un principio fundamental que debe ser respetado, igualdad ante la ley para todos y para todos. Esto implica igualdad de derecho e igualdad de obligaciones. Sin duda, es necesario que las personas que se encuentran en unión civil, estableciendo un hogar común de manera voluntaria, cuenten con obligaciones alimentarias y que tengan garantizada una pensión en caso de algún fallecimiento.

Esto representa una gran avance y celebramos la intención de incluir a las mujeres en estos derechos y obligaciones, debemos de reconocer la labor de las mujeres que salen a trabajar día con día en busca de un bienestar familiar, por lo que debemos de incluir en estas leyes la posibilidad de que las mujeres son el sustento de su familia, puedan brindar también seguridad social, igual que los hombres.

El número de jefas de familia crece día con día en este país, por lo que se requieren mejores instrumentos que garanticen a las personas trabajadoras al acceso a los derechos fundamentales como lo es la seguridad social.

Las personas, independientemente de su sexo, cuentan con derechos básicos, los cuales deben de ser reconocidos y respetados, como parte fundamental del permanente respeto a la dignidad de las personas.

Por ello, con la aprobación de este dictamen estamos cumpliendo un anhelo de un grupo de población que había sido discriminado y violentado en sus derechos al no contar con seguridad social, a pesar de ser trabajadores formales y cotizar ante las instituciones de seguridad social, desprotegiendo a quienes viven con ellos.

La trascendencia de este dictamen es estar a la vanguardia del derecho internacional y atender una recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, sumando a esto, nuestro país avanzará hacia un sistema de protección social universal y garantizará que todas las personas, sin discriminación alguna, ejerzan con plenitud los derechos y obligaciones que les otorga la seguridad social en nuestro país.

Por esto, Acción Nacional apoyará este gran paso en materia de derechos, al dar un trato igualitario a las leyes de seguridad social a los trabajadores y trabajadoras sin que se les condicione o restrinjan sus derechos por su preferencia sexual, para asegurar que sus cónyuges y concubinos y a su núcleo familiar que tendrán protección social, servicios y prestaciones, incluso al tener una pensión por viudez.

Enhorabuena por esta intención, y tengan certeza que Acción Nacional velará por los derechos humanos inherentes a las personas, garantizando su inclusión en las diversas leyes que rigen en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mendoza Acevedo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias. Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, es para mí muy simbólico dirigirme a ustedes y al pueblo de México hoy, pues es un día histórico enmarcado en una semana que pasará a la historia con gran importancia.

Ya en unos días asumirá la Presidencia el mandatario con mayor legitimidad en la historia moderna de nuestro país, mismo que ha expresado que para construir la paz se requiere del reconocimiento de los diferentes tipos de familia.

Hace 150 días, el pueblo de México votó mayoritariamente por la verdadera transformación y hace casi 100 días asumimos nuestra labor como legisladoras y legisladores. El balance es positivo, basta con observar la pluralidad del pueblo mexicano representado en esta Cámara.

En los temas que discutimos se expresa un fuerte eco de las voces que eran ignoradas y además intentaban ser calladas. Hoy desde esta casa de representación del poder popular me encuentro manifestando el voto a favor del Grupo Parlamentario de Morena a las reformas de la Ley del IMSS y el ISSSTE, que garantizarán la seguridad social para todas y todos los mexicanos que combaten la discriminación y que saldan una deuda histórica que tenía el Estado con las personas de la población LGBTI y con quienes aún no han podido acceder a la seguridad social.

El avance es tangible, está frente a ustedes una mujer defensora de la diversidad sexual, joven, de 25 años, originaria de la meseta purépecha de Michoacán, hablando desde la máxima tribuna de nuestro país sobre derechos y seguridad social para todas y para todos.

Hago un reconocimiento a quienes han caminado incansablemente para hacernos justicia, a los hombres y mujeres que murieron sin acceder a un derecho que les correspondía, porque no se reconocía en una ley la diversidad de las familias, ahora enunciadas explícitamente en la definición de unión civil.

En 2009 en esta Ciudad de México se reconoció el matrimonio igualitario. Luego la PGR se atrevió a interponer una acción de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia desechó, porque se argumentó con claridad que todas las personas tienen derecho a establecer una unión civil sin importar su orientación sexual.

En pleno siglo XXI había personas que no podían tener los mismos derechos y, peor aún, había instituciones del Estado mexicano que pretendía negárselos. El matrimonio entre personas del mismo sexo es hoy un derecho en varias entidades de la República y una gran posibilidad a través de un amparo en las demás. Gran pendiente que también tenemos y estaremos trayendo ante esta tribuna.

Esta iniciativa es el resultado de la lucha para lograr que todas las personas cuenten con seguridad social, sin importar con quienes hayan decidido compartir su vida.

Con esta ley presentada por los senadores Germán Martínez y Malú Micher, de Morena, que fue respaldada por unanimidad en el Senado, se da un gran paso en el reconocimiento de los derechos, en la garantía de seguridad social para las familias y además estamos trascendiendo como país y como sociedad, con leyes de avanzada, dando un golpe certero a la discriminación.

Aprovecho para reconocer a esta Cámara, que por primera vez en la historia parlamentaria de México hay una comisión ordinaria que atiende los derechos de la diversidad sexual. Además, que en los primeros meses de la legislatura se discuten los derechos humanos de las minorías para adecuaciones normativas, demostrando que para esta LXIV Legislatura y para la cuarta transformación, la diversidad sexual sí es prioridad.

Mirar las deficiencias del pasado y legislar en el presente para construir un mejor futuro es hacer juntos historia. El primero de julio fue justamente una mayoría abrumadora la que impidió que el Estado mexicano les defraudara con los resultados electorales al emitir su voto, hoy gracias a esa mayoría, las minorías estamos representadas.

Todo mexicano y mexicana tiene la obligación de pagar impuestos y desde 2019 está reconocido el derecho a casarse sin importar la orientación sexual. Sin embargo, algunos cónyuges no podían acceder a los derechos de seguridad social, ya sea del IMSS o del ISSSTE, sin antes recorrer un largo camino judicial. Es decir, si tenemos las mismas obligaciones, también debemos tener los mismos derechos.

Les invito a seguir haciendo historia, sigamos el ejemplo del Senado de la República y acompañemos esta propuesta con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Demostremos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Termino, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Demostremos que es ahora y somos nosotras y nosotros quienes podemos hablar de problemáticas económicas, sociales y políticas de nuestra nación y también de los derechos pendientes para las minorías.

Podemos acercarnos cada vez más a la felicidad reconociendo la diversidad, que la discriminación y la exclusión se queden en el pasado, para que el respeto predomine y se entienda que el amor es amor y que laxisti laxi Jucheska. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ascencio Ortega.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, con las modificaciones aceptadas, varios diputados. Todas y todos en pro.

Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, hasta por tres minutos. Diputada Riojas Martínez. Tiene el uso de la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos. ¿El diputado Pérez Rivera se encuentra en el salón? Adelante, diputado. Aquí lo esperamos.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera: Con su venia, señora presidenta. El día de hoy para la fracción parlamentaria de Acción Nacional es un día muy importante. Celebramos y aplaudimos la posibilidad de que se pueda reconocer el derecho humano y se haga justicia social a las parejas del mismo sexo y que se incluya el término de la unión civil, como está contemplado en cada uno de los planteamientos que se han hecho por distintas fracciones.

Hace algunos días, compañeras y compañeros diputados, acudí a esta tribuna precisamente para presentar una iniciativa que tiene que ver con, necesariamente, una reforma a la Ley del Seguro Social.

Se ha hablado en cada una de las participaciones de la justicia social hacia las mujeres y hombres del mismo sexo, que establecen una unión civil. Pero en esa reforma planteamos, y con esto que se está haciendo el día de hoy nos damos por satisfechos, hablábamos de la necesidad de eliminar la dependencia económica que tiene el varón para tener que acreditar esa dependencia económica cuando la mujer fallece. Por eso en el artículo 64, fracción II se está cometiendo un error en la redacción que genera un retroceso.

Compañeras y compañeros diputados, pongamos mucho énfasis en esto. En esta redacción se habla de que la viuda y el viudo tendrán que acreditar su dependencia económica. Es por eso necesario que eliminemos en esta parte de la redacción la necesidad de acreditar esta dependencia económica, para que acudamos finalmente a la necesidad de la justicia que se requiere.

Esto tiene que ver con acabar con la discriminación hacia la mujer trabajadora, pudiera pensarse que es hacia el varón, pero es hacia la mujer mexicana que en este país día con día aporta recursos importantes, cotiza al Seguro Social, que ha dejado de ser una dependienta económica familiar y que hoy se ha convertido en un eje económico de la familia.

Es por eso, compañeras y compañeros, importante que corrijamos la redacción que está planteada e impedir que se siga planteando la necesidad de la acreditación de la dependencia económica como se está marcando.

Esto tiene que ver, además, con eliminar algo que ya la propia Suprema Corte de Justicia ha determinado que es inconstitucional. La propia Conapred ha determinado que es un acto discriminatorio hacia la familia de la mujer trabajadora.

En ese sentido esperamos que se pueda sumar este planteamiento para que hoy, que es un día importante a favor de las parejas del mismo sexo, podamos también incluir la posibilidad de que la mujer trabajadora mexicana tenga la posibilidad de tener la tranquilidad y la paz de que dejó protegida a su familia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Rivera. Tiene la palabra el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez: Con su permiso, diputada presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca

Pareciera que tus ojos se te hubieran volado

y pareciera como si un beso te sellara la boca.

Poema 15 de Pablo Neruda.

Esta minuta que hoy votaremos es un avance hacia un país libre de discriminación y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sea cualquiera su preferencia sexual. Este es el reconocimiento a la lucha de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual y de organizaciones civiles que por años han defendido su derecho a la seguridad social, sea salud, pensiones, vivienda u otros.

Con ella también se responde a las recomendaciones y opiniones que varios organismos internacionales han emitido, en donde reconocen que en nuestro país existe una fragmentación sectorial del sistema de protección social que deja a un significativo número de personas fuera.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomienda, incrementar los esfuerzos para lograr la cobertura de protección social universal y así asegurar prestaciones, sobre todo a grupos vulnerables.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, recomendó proteger el vínculo familiar que deriva de una relación de pareja de un mismo sexo y que el Estado reconozca y garantice sus derechos.

Varias demandas se han entablado por la negación de otorgar pensiones a esposos, esposas, concubinos y concubinas, y por una mala interpretación de las leyes actuales, las cuales han llegado a las Juntas de Conciliación Laborales, a Comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como estatales y hasta la Suprema Corte de Justicia con resolución a favor de la o del trabajador.

Como consecuencia de todo esto, Morena presentó esta minuta para modificar las leyes del IMSS y del ISSSTE y alinearlas a nuestra Constitución y a los acuerdos y convenios internacionales firmados por México.

La minuta define el término de unión civil, como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando personas mayores de edad y con capacidad jurídica de diferente o mismo sexo establezcan un hogar común, permanente con sus obligaciones y derechos.

Cualquiera que sea la denominación que se les dé en las legislaciones estatales. También cambia el término de concubinos y concubinas por cónyuges.

Hoy, esta cámara tiene la oportunidad de pasar a la historia al otorgar el reconocimiento de los derechos ganados de las comunidades lésbico gay bisexual y transexual y de las mujeres, y ser parte de este avance hacia un país sin discriminación, igualitario e incluyente.

Morena refrenda su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de toda la población avanzando en la cuarta transformación hacia la justicia social. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arrieta Sánchez. Tuvo usted, diputado, 45 segundos más gracias al hermoso poema de Pablo Neruda que nos recitó desde esta tribuna. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lucía Riojas Martínez.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez: Muchas gracias, presidenta, y muchas gracias también al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por esta oportunidad de defender un dictamen histórico.

Son 40 años que han pasado desde aquella primera marcha para exigir nuestros derechos. Aquellas mujeres y hombres LGBT que salieron valientes y con la frente en alto a luchar por la dignidad y a decirle a una sociedad que nos ve como anormales que estamos orgullosas de lo que somos, porque besarnos, tomar de la mano de nuestras parejas e incluso mirarnos, actos que para otros son cotidianos y simples, para nosotras significa jugarnos la vida muchas veces.

Gracias a quienes se arriesgaron para que otras, años después, pudiéramos salir a las calles con orgullo para que no se nos callara, para que podamos hoy estar aquí hablando desde este lugar para que podamos seguir alzando la voz.

Muchas cosas han pasado desde aquellos años en los que no teníamos permiso de mostrarnos en la vida pública como lo que somos. Hoy puede ser un día histórico porque se da un paso más en el reconocimiento de nuestros derechos, un paso más en la ruptura de esa absurda idea de lo normal y lo natural, un paso más para poder mirarnos como persona y comenzar a construir un mundo en el que quepamos todas. Un piso mínimo de igualdad.

Me gustaría agradecer a todas las personas que han salido a las calles año con año para exigir lo que hoy se está concretando. Gracias a Patria Jiménez, gracias Lolking y gracias, Celeste, por mencionar solamente a algunas.

Quiero que toda la comunidad recuerde que los beneficios de esta reforma son posibles porque antes de nosotras hubo personas que arriesgaron todo, que dieron su vida para que hoy nosotras podamos acceder a los derechos que cualquier pareja heterosexual tiene de facto, aunque vale la pena señalar que tristemente las relaciones heteronormadas siguen siendo la medida de la ley.

Votar en contra de este dictamen sería votar en contra de la historia, de la memoria y de la dignidad de la comunidad LGBTTTI plus.

Hoy nos importa reconocer y celebrar los avances, pero hay que recordar que falta mucho para que podamos hablar de sociedades de iguales, porque mientras una persona sea despedida de un empleo por sus preferencias y orientación, mientras que impidan a dos personas casarse a menos que tengan un amparo como sucede en 23 estados de nuestro país, mientras que en alguna clínica se niegue el servicio a una persona trans o intersexual, estaremos muy lejos de esta meta.

Peor aún, mientras se siga asesinando a personas por el simple hecho de ser quienes son, por amar a una o a varias personas de su mismo sexo, mientras existan crímenes de odio, seguiremos ocupando cualquier espacio y utilizando cualquier tribuna que nos sirva como altavoz.

Con orgullo y valentía volveremos a salir a las calles todas las veces que tengamos que hacerlo para luchar por nuestros derechos y decirles con alegría que aquí estamos, que no pararemos hasta que tomarme de la mano con mi novia no sea motivo para arriesgar la vida.

Mi voto será a favor de la ampliación de los derechos para nuestra comunidad, porque recordemos que las luchas por la diversidad, son también luchas por la dignidad humana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Riojas Martínez. Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, diputada presidenta, diputadas y diputados, para nuestro grupo parlamentario el de la Revolución Democrática es motivo de congratulación este dictamen que nos presenta la Comisión de Seguridad Social, ya que con las reformas a la Ley del IMSS y del ISSSTE, se le da reconocimiento y se asegura el acceso a la seguridad social, a los cónyuges o concubinos o cualquier otra unión civil.

Nos congratula porque en una democracia resulta contradictorio el seguir negando los derechos a los que son accesibles las personas heterosexuales y seguir tratando a toda persona con una preferencia sexual distinta como ciudadanos de segunda clase.

Seguir excluyendo a las parejas del mismo sexo de los beneficios de la seguridad social contribuye a perpetuar una noción equivocada de que son merecedoras de menor reconocimiento y derechos que las parejas heterosexuales, lo cual claramente vulnera la dignidad de las personas.

Por lo tanto, las reformas que propone esta minuta son necesarias para que no se sigan negando derecho o se discrimine a cualquier matrimonio, independientemente de su preferencia sexual que ahora se extiende a las y los concubinos, así como a cualquier otra unión civil.

Con ello se avanza en el reconocimiento de los derechos más elementales de las y los trabajadores asegurados, de las y los pensionados, cuyos cónyuges son del mismo sexo. Se trata de una reforma histórica que da cumplimiento a diversos compromisos tanto nacionales como internacionales en materia de derechos humanos, pero también representa la lucha de los colectivos de la diversidad sexual que durante muchos años han demandado dicho reconocimiento.

Recordemos que en enero de este año, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, en opinión consultiva sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo, determinó que los matrimonios igualitarios deben ser reconocidos y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Parte relevante de esta resolución, es que la Corte Interamericana entendió que el derecho a la identidad de género y sexual, se encuentra ligado al concepto de libertad y la posibilidad de todo ser humano, de autodeterminarse y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia conforme a sus propias opciones y convicciones, de ahí su plena autonomía para escoger a quién amar, con quién querer sostener un vínculo permanente y un proyecto de vida.

Muchos son los pasos que se han dado a favor de las libertades y la igualdad de las personas. Por eso reconozco a quienes han impulsado esta iniciativa, reconocer en su momento a la diputada Enoé Uranga, al diputado Rubén Moreira, a la diputada Angélica de la Peña y Fernando Mayans, y reconocer...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: ... a todos aquellos que luchan por la igualdad de todas y de todos, pero el gran paso pendiente es que demos el paso y podamos nosotros legislar a favor del matrimonio igualitario. Por eso, votaremos a favor de la presente minuta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada. Muchas gracias diputada Juárez Piña. Tiene el uso de la palabra el diputado el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Si me permite un momento, diputado Fernández Noroña. Quiero señalarles a las y los diputados, que con el lenguaje de señas demandan una participación para conmemorar el Día de las Personas Sordas, que cuando se agoten los asuntos en cartera habrá oportunidad de hablar sobre este importante tema. Diputado Fernández Noroña, adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. Quiero solicitarles, compañeros y compañeras, que ojalá voten por una ronda más, porque, aunque no hay oradores en contra, el compañero José Luis Montalvo fue mu gentil en darme oportunidad de hablar antes.

Compañeros, compañeras, yo quise hablar por dos razones. Primero, porque fui integrante de la LXI Legislatura, y en mi última intervención en abril de 2012, se debatió este tema y un número importante de legisladores se opuso a aprobarlo.

No vale la pena recordar qué fracciones, porque hoy en el Senado se votó por unanimidad, y todo indica que será votado por unanimidad. Es un avance importante en el respeto a la diferencia, en el respeto a la orientación sexual y en el respeto a la diversidad que nuestra sociedad tiene.

Yo francamente aspiro a que no solamente las familias de diferente orientación sexual sean integradas a la seguridad social, sino aspiro a que antes de que termine nuestra legislatura logremos que todos los mexicanos y todas las mexicanas tengan seguridad social, que sea un derecho universal que sea de excelencia, que sea lo mejor para el pueblo, porque nuestro pueblo es muy trabajador, más allá de su orientación sexual.

Es un pueblo de mucho carácter, muy echado para adelante en cuanto a trabajo se refiere, y merece tener esa cobertura.

Aprovecho inclusive para decir que vamos a discutir derechos laborales y lo menos que debemos hacer es que a los humildes trabajadores de limpieza, que son outsourcing, les reconozcamos sus derechos, y a todos los trabajadores del país, porque el buen juez por su casa empieza.

Así es que yo celebro mucho este ambiente de unidad, de coincidencia, de concordia. Y quiero aprovechar ese ambiente para hacerle un planteamiento a los compañeros y compañeras diputadas de Acción Nacional.

El próximo primero de diciembre hay aquí una ceremonia solemne, a mí menos que a nadie me espantan las protestas, he participado en algunas cuantas aquí en este recinto, y la verdad es que yo soy convencido de respetar el derecho de manifestación de todo mundo y yo francamente creo que lo único que tenemos que hacer la coalición Juntos Haremos Historia es no caer en ninguna provocación, la ceremonia va a salir espléndida, tendremos presidente de la República el próximo primero de diciembre.

Es el tema, es el tema, porque han dicho: nos vemos el primero. Y yo les digo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañero...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... yo les digo con toda lealtad...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, dejemos que concluya el orador su intervención.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: –Que me regresen los cuatro segunditos que se me fueron ahí–. Y yo les digo con toda lealtad a los compañeros y compañeras de Acción Nacional, que el primero de diciembre definirán la relación que tendremos los próximos tres años. Así están las cosas, se los digo con respeto y se los digo con consideración.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidenta. La reforma de 2011 en materia de derechos humanos es la reforma constitucional más importante desde 1917, y aquí como es natural se votó y se discutió muchísimo.

El artículo 1o. de la Constitución General de la República tuvo una modificación fundamental en esta materia y trascendente, que es la prohibición para la discriminación por preferencia sexual. Si ustedes recuerdan, la anterior redacción no era clara al respecto, aquí se votó por todos los grupos parlamentarios.

Este día, como se señaló, es histórico. Hace ocho años y lo recordó el diputado Fernández Noroña, el mismo texto se sometió a la asamblea y se votó por mayoría. Hoy es evidente que todos los grupos parlamentarios lo harán a favor y esto marca una gran diferencia.

Aquí hay diputados que en aquel entonces lo votamos y lo votaron, y para nosotros es muy importante. Hoy México, al votarse esta iniciativa, será mucho mejor. Que este voto sea un gran mensaje para las autoridades legislativas, administrativas, en las entidades, para que no se discrimine, para que no se le dé la vuelta con resoluciones, con estratagemas, para evitar conceder los derechos, reconocer los derechos en la legislación y en los actos administrativos.

Esta iniciativa es mucho más que una iniciativa en materia de derecho laboral, es una iniciativa gigante en derechos humanos, para que todas las personas puedan amar a quien deseen sin que la autoridad se los trate de impedir, les disminuya sus derechos o con argucias evite su ejercicio de los derechos.

De nueva cuenta le agradezco a los grupos parlamentarios que se hayan recabado todas las reservas que teníamos y se hayan integrado. La de nosotros, la del PRI, está relacionada con las guarderías y el derecho de los hombres y mujeres que tienen hijos, de llevarlas, de llevarlos a este servicio, sin que solamente sea de unos o de otros. Muchas gracias y felicidades a todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreira Valdez. Tiene el uso de la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Buenas tardes, compañeros diputados, compañeras diputadas. Con su permiso, señora presidenta. Después de varios intentos por atender la demanda de reconocimiento de los derechos de seguridad social que tienen las personas del mismo sexo que viven juntas, al fin en este Congreso se van a establecer, en nuestra legislación, cumpliendo así con nuestra Constitución y los pactos y acuerdos internacionales que México ha firmado al respecto.

Tenemos este día la oportunidad de confirmar que nuestro país avanza hacia la eliminación de todas las formas de discriminación y con el precepto de igualdad. Esta minuta es la respuesta al respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las mexicanas y mexicanos.

Esta minuta representa la garantía de que tanto los cónyuges como los concubinos del mismo sexo puedan disfrutar los derechos a la protección social, servicios y prestaciones y el derecho de la mujer trabajadora de transmitir al esposo una pensión de viudez.

En la última década las recomendaciones de comisiones de derechos humanos a nuestras instituciones de salud se han visto incrementadas por las violaciones cometidas a los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores. Casos de pensiones negadas por viudez u otras declaradas improcedentes en agravio de las personas por motivo de sexo, condición económica o salud.

La Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas han sido muy puntuales en que se debe de establecer un piso de protección social en todo el mundo.

Es por esto que varios países han implementado políticas sociales, como lo es el Seguro Social, con alcances definidos en sus marcos jurídicos y con un presupuesto asignado para ello.

México ha logrado mejorar las condiciones de seguridad social de la población en los últimos años, sin embargo, necesitamos seguir avanzando hacia la universalidad de la salud.

Debemos de reconocer que los derechos que hoy plasmamos en la Ley del IMSS y del ISSSTE no son concesiones ni regalos del gobierno ni de los patrones a las y los obreros. Son el resultado de las batallas sostenidas por siglos para alcanzar condiciones laborales y de seguridad, dignas para ellos y sus familias.

Es un esfuerzo de las y los trabajadores que se han ganado con el mérito de una vida larga e incansable de trabajo y responsabilidad.

Hoy, estos derechos los vamos a extender hacia las esposas, esposos y cónyuges. No queremos más interpretaciones equívocas. Con estas modificaciones, claras y precisas, podemos evitar situaciones como las ya vividas para que no se vuelva a negar el otorgamiento de pensiones a matrimonios o parejas que sean del mismo sexo o cualquier preferencia sexual, y para avanzar en el cumplimiento de los derechos elementales ganados de los trabajadores y sus familias...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Termino, presidenta. En Morena seguiremos avanzando hacia la cuarta transformación, con respeto a los derechos humanos y con justicia. He aquí un ejemplo de ellos. La cuarta transformación va en serio. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Ortiz. Consulte la Secretaría a la asamblea si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto, y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciérrese el sistema de votación y pregunte la Secretaría si queda algún diputado o diputada sin emitir su voto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz, diputada. Diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Gracias. A favor, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A favor. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Señora presidenta, se emitieron 415 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió comunicación del diputado José Jaime Montes Salas, por la que se solicita la rectificación de vigencia de la licencia otorgada por esta asamblea, al inicio de la sesión, para que surta efectos a partir del 2 de diciembre del año en curso. En tal virtud, se da por enterado. Se instruye, se comunique y se actualicen los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reconoce a la Secretaría de Marina por su notable vocación de servir a México con lealtad y patriotismo. En razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, consulte la Secretaría en votación económica si se dispensa su lectura y se aprueba.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se consulta si se dispensa su lectura y se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina, desde su curul. Sonido por favor a la curul de la diputada Almeida.

La diputada Mónica Almeida López (desde la curul): Muchas gracias. A nombre de la Comisión de Marina agradezco que con la aprobación de la Junta de Coordinación Política esta Cámara de Diputados estamos reconociendo a la Secretaría de Marina con motivo del Día de la Armada de México, por su contribución histórica a la soberanía de nuestra patria, a quien con honor, deber, lealtad y patriotismo entregan su propia vida.

Comparto que este 23 de noviembre que conmemoramos la consolidación de la Independencia hace 193 años con el bloqueo naval en San Juan de Ulúa, en el Astillero 20 en Oaxaca, se realizó la botadura y abanderamiento de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, Reformador Pola 101, que por su alta tecnología servirá para las operaciones de búsqueda, ayuda humanitaria y de pacificación con una demostración orgullosa de lo que la industria naval mexicana hoy produce.

Honrar a la patria es el deber nacional que distingue a la Secretaría de Marina y que hoy este pleno en conjunto hacemos un reconocimiento. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almeida.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra para significar el Día Nacional de las Personas Sordas, la diputada Martha Garay, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, desde su curul. Sonido en la curul de la diputada Martha Garay, por favor.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta, con su permiso. Las personas con sordera son un sector de la población que recibe poca atención, enfrentan discriminación y no pueden acceder a todos sus derechos.

Este día es una fecha especial con el fin de concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que enfrentan alrededor de 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos los importantes esfuerzos realizados por el gobierno de la República, así como de los diferentes actores sociales. Los retos en la materia, sin duda, son grandes.

Se requiere continuar con la coordinación de esfuerzos y colaboración entre los tres ámbitos de gobierno, con el objeto de atender las necesidades fundamentales de la población afectada por esta discapacidad.

Muchos no tienen acceso a los servicios educativos, el 14 por ciento de los sordos en edad adulta, nunca fueron a la escuela, y dos de cada tres, sólo pudo concluir la educación básica.

La población joven también es afectada por esta discapacidad, tres de cada diez tienen la necesidad de trabajar para obtener recursos.

Es necesario, muy necesario, fortalecer las políticas públicas a fin de que este sector de la población pueda ejercer de manera efectiva sus derechos humanos, así como garantizar su plena incorporación al desarrollo nacional. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:15 horas): Se levanta la sesión y cito para la de Congreso General el próximo sábado 1 de diciembre de 2018, a las nueve horas, en la que prestará protesta constitucional el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. El registro de asistencia estará disponible desde las siete horas.

---o0o---