Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 23 de abril de 2019

Apertura de la sesión

Intervención en lengua originaria de la ciudadana Elda Mizraim Fernández Acosta

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; del Inmujeres, de las universidades de Hidalgo y de Occidente, de la Secretaría de Hacienda y del SAT, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de los Congresos de Aguascalientes y de Jalisco y de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, fundamentación

Posicionamientos

Jesús Carlos Vidal Peniche, PVEM

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD

Alán Jesús Falomir Saenz, PMC

Luis Enrique Martínez Ventura, PT

Armando González Escoto, PES

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Absalón García Ochoa, PAN

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por las víctimas acaecidas el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz

Por el que se adiciona la fracción XXIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fundamentación

Posicionamientos

Oscar Bautista Villegas, PVEM

Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Francisco Javier Saldivar Camacho, PES

Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI

Margarita García García, PT

Víctor Manuel Pérez Díaz, PAN

Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con propuesta de modificación del orden del día

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fundamentación

Posicionamientos

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD

Higinio del Toro Pérez, PMC

Emilio Manzanilla Téllez, PT

Carolina García Aguilar, PES

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Janet Melanie Murillo Chávez, PAN

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 4, 37 y 73, en términos del dictamen, y tercero transitorio, con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Acuerdo de la Conferencia, con modificación al calendario legislativo

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado de asistencia.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados y registradas previamente, diputadas y diputados, 409, por lo tanto, existe quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:23 horas): Se abre la sesión.

Antes de dar la palabra a la representante de los pueblos indios, quiero pedir una disculpa por el retraso del comienzo de esta sesión. No es correcto empezar tarde, está en contra de los principios que rigen la vida parlamentaria, pero la cantidad de asuntos que teníamos era enorme por todos los días que se perdieron. Mis disculpas, por favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Elda Mizraim Fernández Acosta, y tiene la palabra dentro de la celebración del 2019 como Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en derecho, hablante de la lengua tének, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Elda Mizraim Fernández Acosta: Buenos días. Espero que todos me entiendan o por lo menos me presten atención, gracias.

Agradezco la invitación para participar en este ejercicio que visibiliza las lenguas indígenas de México y que, por primera vez, la voz de mi idioma tének toma esta tribuna, porque somos “tejé’ inik”, mujeres y hombres de aquí.

Nuestro idioma tiene una antigüedad de más de 3,500 años, su territorio abarca lo que hoy se conoce como la Huasteca, que ocupa seis estados, y es considerado como una de las culturas madre.

El pueblo Tének es vasto en conocimientos tradicionales y mantenemos un vínculo muy fuerte con nuestra madre tierra, con la naturaleza y con todo aquello que nos da vida. Nuestras abuelas y abuelos nos han enseñado el respeto y agradecimiento que se le debe dar a nuestro mám, (el protector de la vegetación, de los animales, de los cultivos, de la lluvia) a Mím Tsabál, (nuestra madre tierra), a Dhipák, (el alma del maíz).

Nos han enseñado a observar todo lo que nos rodea porque la naturaleza nos habla, y a pesar del genocidio en la invasión y la colonización actual, se sigue hablando tének, practicando esta sabiduría en la medicina tradicional, en la palabra, en la música, en las danzas, así como en los rituales que se realizan ya sea en casa, en la milpa, en los manantiales o en las cuevas.

Sin embargo, también hemos enfrentado grandes dificultades como el despojo de nuestro territorio ancestral por terratenientes, y también por el Estado, que han impedido que Tamtoc, la capital de nuestro antiguo mundo, sea desenterrada y cuidada por los tének.

Otra de las cosas es el cáncer capitalista en el que los empresarios, en complicidad con los gobiernos, llegan a nuestras comunidades con un discurso de progreso, desarrollo, mercado, y con toda libertad se posesionan de nuestros territorios y recursos naturales. Siempre acechando a nuestra lengua, nuestra forma de nombrar el universo.

En nuestro estado y región existen minas, termoeléctricas, fábricas, ingenios, jugueras y la distribución de semillas transgénicas que enferman y dañan a nuestra madre tierra. Contaminan el agua, el aire, matan a los animales y toda la vegetación sin que autoridades intervengan para contrarrestar la contaminación y los problemas que ocasionan.

Actualmente, se han abierto brechas para la instalación de un gasoducto, la construcción de la supercarretera Valles Tamazunchale y la amenaza del método de extracción de hidrocarburos, fracking, en la Huasteca potosina, sin que se haya una consulta libre, previa e informada sobre este tipo de proyectos a nosotras y nosotros la población indígena. En nombre del prometido desarrollo solo están acabando con el territorio de todo un pueblo y nuestro mím tsabál.

No obstante, el pueblo tének de la Huasteca potosina se ha organizado y mantiene la lucha por conservar la tierra y los recursos naturales, por impedir los proyectos o grandes proyectos de práctica destructiva y criminal que solamente sirven para potenciar el desarrollo económico del imperialismo, incrementar la mano de obra barata y aumentar la miseria de todos los pueblos. Tenemos más de 500 años resistiendo y el pueblo tének sigue vivo.

Es por eso que hoy pido a las y los representantes de los habitantes de México la protección de nuestro territorio, el respeto a nuestra autonomía y libre determinación.

Reclamamos que legislen a favor de la vida, exigimos la abrogación de la ley energética y demás leyes que solo buscan el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales. Porque un proyecto que contamina, que seca nuestros ríos, que acaba con la vida de plantas, bosques, animales e incluso nosotros, no es un proyecto de desarrollo y esto nos da el motivo suficiente para defender con nuestra propia vida, si es necesario, toda práctica criminal que ocasione la destrucción de nuestras tierras, de nuestras aguas y de nuestra vida. En sus manos está defenderla.

Los pueblos indígenas no estamos contra el desarrollo, pero queremos un desarrollo también visto desde nuestras distintas visiones, desde nuestra forma de concebir el mundo, pero sobre todo queremos un desarrollo que nos garantice un planeta sano para nuestro futuro. Muchas gracias.

Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Quiero hacerme eco de una política anticelulista. El Reglamento de la Cámara, que es de 39, todavía dice que dejarán las armas en la puerta. Yo les diría que dejen sus celulares en la puerta, allá afuera. Ahí ponemos una charola.

Segundo término. Yo lamento que no se haya podido poner el texto con modificaciones de última hora, pero quiero decir también que recomiendo su lectura en la Gaceta oficial. Es un texto de denuncia del abuso de las compañías transnacionales y privadas mexicanas sobre el territorio de los pueblos indios.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Presidente, la traducción.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Qué quiere, compañero?

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): La traducción.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Qué quiere? Ya expliqué que está en la Gaceta. Perdón, dígame qué quiere y póngase de pie. ¿Qué quiere? A ver, diputado Varela, diga qué se le ofrece.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Presidente, pedirle que sí se hagan las indicaciones necesarias para que en la pantalla aparezca la traducción. Por más que queramos poner atención, si no hablamos la lengua que está hablando el compañero indígena o la compañera indígena será imposible entenderlo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Mientras ustedes estaban con sus celulares dije con claridad que modificaciones, que fueron entregadas tardíamente, no pudieron pasar al monitor. Pero que sí están en la Gaceta Parlamentaria, y recomendarles –están, así ocurrió, compañero, ni modo, así las cosas, no siempre son perfectas, a la medida de usted– entonces, que lo lean en la Gaceta, se los recomiendo. Muchas gracias. Agradecemos la presencia de la maestra Elda Mizraim y le rogamos retirarse cuando ella lo desee.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del orden del día.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, compañera, ¿qué se le ofrece, Margarita García? Por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputado presidente, quisiera hacer uso de esta tribuna respecto a los incendios suscitados en el estado de Oaxaca, ya que tan solo durante los días 13 y 14 de abril se registraron 14 incendios y resalto que a lo largo del año van más de 170 incendios.

Por eso hago un llamado a la Segob y al gobernador del estado que a la brevedad posible se haga la declaratoria de emergencia y que los recursos extraordinarios que se obtengan sean aplicados de manera eficaz y transparente. Asimismo, invito a esta honorable soberanía a que creamos leyes más duras para poder disminuir este tipo de eventos que en su mayoría son provocados. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera; gracias, compañera. Aprobada el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunica cambio de integrantes de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Alejandra Pani Barragán, Higinio del Toro Pérez, Janet Melanie Murillo Chávez, María Esther Mejía Cruz, Arturo Escobar y Vega, Mario Alberto Ramos Tamez, Carmen Julia Prudencio González, José Guadalupe Aguilera Rojas, Verónica Beatriz Juárez Piña, Ana Patricia Peralta de la Peña y Ernesto Vargas Contreras, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: El Instituto Nacional de las Mujeres remite el informe de ejecución, logros, avances y resultados del programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo remite el informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al primer trimestre del año 2019.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: La Universidad Autónoma de Occidente remite el primer informe trimestral académico y financiero 2019.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de marzo del 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo del 2018.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: El Servicio de Administración Tributaria informa que, durante el mes de marzo del 2019 a través de las autoridades aduaneras como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior únicamente destinó bienes aptos para su uso y consumo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Se recibieron de diversas dependencias 15 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: El Congreso del Estado de Aguascalientes remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: El Congreso del Estado de Jalisco remite las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la comisión de Educación, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso D del artículo 2º. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Seguro Social, y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Ricardo Ahued Bardahuiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Declaratoria de publicidad. Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX Bis al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 19 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad...

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Presidente, pido la palabra.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, estamos en un turno señorita. Cuando termine, con mucho gusto. Es que no hay que interrumpir los procesos, está el Reglamento, cuando termine este proceso le damos la palabra, y se enoja aquél, está de mal humor.

De conformidad con lo que establece el artículo 87, cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con los requisitos de publicidad los dictámenes enlistados con los números 1, 2 y 3 en el orden del día, consulte la Secretaría en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se autoriza que los tres primeros dictámenes enlistados en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se autoriza y doy la palabra a la diputada Leticia Arlett Aguilar.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Muy buenos días. Muchísimas gracias a todos ustedes. Con la misma preocupación que la anterior diputada en cuanto a los desastres ecológicos que se están dando lamentablemente en el estado de Chiapas, en la Reserva Ecológica de la Biósfera. Lamentablemente se está perdiendo, ya se perdió prácticamente una gran cantidad de áreas verdes y fauna silvestre.

Pedimos recursos extraordinarios para el estado de Chiapas, por favor, para poder solventar esta situación, así como también para recursos extraordinarios para solventar la situación de la cantidad de inmigrantes que están entrando al país a través de las fronteras de nuestro estado de Chiapas.

Hago este llamado a todos, por favor, porque Chiapas es un punto álgido en este momento en estas cuestiones que tenemos de desastres ecológicos y la cantidad de inmigrantes que están entrando a México. Muchísimas gracias. Eso es todo. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Después de consultar con la Mesa y la Secretaría, tomamos nota de que hay muchas lamentaciones. Se... por unanimidad, pero vamos a seguir el trabajo, por el asunto del incendio, para no incendiar esta sala.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Pilar Lozano Mac Donald, para fundamentar el dictamen.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Muy buenos días. Con la venia de la Presidencia.

Vengo a nombre de todas y todos mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de esta Cámara de Diputados, que tengo el honor de presidir, a proponer a consideración de este pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Con la iniciativa presentada, lo que se busca es dar cumplimiento a lo establecido en los artículos tercero, décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016, por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de armonización legislativa, a fin de establecer el subsistema nacional de información de ordenamiento territorial y urbano.

De tal modo que las obligaciones legislativas a que hace referencia esta iniciativa son primordiales para dotar de una completa eficacia a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y con ello se busca generar una armonización general federal y de las entidades federativas, con pleno respeto a sus facultades y competencias.

La iniciativa propone incorporar formalmente a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica el subsistema nacional de ordenamiento territorial y urbano. Esto es con la finalidad de que en México se cuente con la información en materia de territorio, de usos de suelo, centros de población, distribución de los asentamientos humanos e índices de consolidación urbano regional y que a consideración de nuestra comisión resulta de mucha importancia que la información sea de calidad, veraz, veraz pública y oportuna.

En consecuencia, su establecimiento permitirá la observancia de la ley en la regulación de los asentamientos humanos, el sano manejo ambiental, así como la integración de los procesos de organización sustentable.

Los integrantes de la comisión compartimos que la planeación urbana y el ordenamiento territorial constituyen políticas públicas fundamentales que han venido adquiriendo una importante visibilidad en todo nuestro país, constituyéndose en uno de los temas centrales de la agenda, no solo nacional, sino también internacional.

Sobre el particular es oportuno tener presente la existencia de distintas definiciones del ordenamiento territorial, entre ellas, ordenar el territorio, que significa vincular las actividades humanas al territorio.

La ordenación territorial ha de ser democrática, con participación de todos los ciudadanos global, coordinadora e integradora de todas las políticas sectoriales. Debe ser funcional en el sentido de adaptación a las diferentes conciencias regionales y en perspectiva, lo que significa que ha de tomar en consideración las tendencias y evolución a largo plazo de los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales del territorio.

Para poner en su justa dimensión este asunto, basta señalar que, conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas.

Al respecto es importante subrayar el rápido crecimiento de las zonas urbanas en el mundo y por supuesto que, en nuestro país, y esto ha provocado un incremento explosivo de las megaurbes, por ejemplo, en 1999...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Un momento, compañera. Ruego a la asamblea que guarde silencio, porque hace más difícil todavía escuchar el discurso heroico de la compañera.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Muchas gracias, señor presidente. Entre las consecuencias adicionales de nuestra acelerada urbanización se encuentran, la expansión desproporcionada de la mancha urbana, la dinámica de la migración que ha generado despoblamiento de muchas localidades y ciudades, a la vez que genera flujos importantes hacia los centros más dinámicos, lo que ha impactado a los ámbitos rural y urbano, incluyendo a las grandes zonas metropolitanas y la política de la vivienda.

Este fenómeno mundial, el ordenamiento territorial, ha tenido impulsos importantes con el desarrollo de la nueva agenda urbana de ONU Hábitat, organismo internacional que nos advierte que en las próximas décadas buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030.

Sedatu ya ha dejado ejemplo de importantes programas para atender la complejidad del ordenamiento territorial, entre ellos: el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el Programa de Prevención de Riesgos y Asentamientos Humanos, el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, así como los programas de planeación de desarrollo urbano.

Si bien es cierto, el 27 de junio de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que permitía realizar un cambio de nombre a Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, para quedar como Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, resulta indispensable identificar puntualmente que el acuerdo mencionado cubre solo parcialmente el mandato legal establecido y, lamentablemente, no da certeza normativa para el cumplimiento del artículo decimocuarto transitorio.

Por lo que, de parte del Legislativo, asumimos la falta en que se incurrió. Pero sobre todo, reconocer también la gran labor, el profesionalismo y esfuerzo técnico del Inegi por atender esta problemática.

Finalmente, de ratificar el pleno el sentido del dictamen de la comisión, se estaría fortaleciendo a las instituciones y se coadyuvaría a dar respuesta efectiva a los retos y oportunidades, en el ánimo de consolidar la reforma que llevó más de diez años aprobar.

Por ello, consideramos que es importante incorporar el Sistema de Ordenamiento Territorial como información eficaz que permita vigilar y hacer operables las políticas públicas, tanto federales, estatales, municipales, o bien, regionales, como ha sido el caso de las 74 zonas metropolitanas. Por su atención, muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañera.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Con la venia de la Presidencia. Uno de los temas que más ha cobrado importancia en los últimos tiempos en el desarrollo urbano es el desarrollo urbano sustentable.

En la actualidad las ciudades son el hogar de la mayoría de la población y en ellas se genera el mayor porcentaje del producto interno bruto de las economías nacionales. Por lo anterior, los retos futuros de las zonas urbanas, ya sean económicos, medioambientales, sociales y demográficos, deben tratarse con un enfoque integral que incluya criterios de sustentabilidad.

Recordemos que el desarrollo urbano sustentable puede ayudar a combatir el cambio climático, reducir el efecto de los desastres naturales y hacer que las ciudades sean más seguras, limpias, equitativas e incluyentes.

Para la ONU Hábitat, la ciudad es el lugar de la prosperidad. Es el lugar donde los seres humanos satisfacen las necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales. También es el lugar donde las aspiraciones y otros aspectos materiales e inmateriales de la vida se realizan.

A pesar de la relevancia de las ciudades, es importante garantizar que su expansión no se convierta en una amenaza para la preservación del medio natural que lo rodea.

No debemos perder de vista que los asentamientos humanos irregulares representan un grave riesgo, no solo para la población que en ellos habita, sino también para la conservación de los ecosistemas.

Los asentamientos humanos irregulares propician la pérdida de cobertura forestal y la diversidad biológica, provocan la erosión del suelo y afectan la continuidad de servicios ambientales como el suministro de agua, la regulación de la temperatura y la generación de oxígeno.

La pobreza ha jugado papel determinante para la proliferación de asentamientos humanos irregulares en nuestro país. Fue la necesidad de vivienda que tienen los grupos de población que emigran del campo a la ciudad, es aprovechada por las personas sin escrúpulos que con la complicidad de autoridades corruptas ofertan terrenos sin acceso a servicios básicos y que en muchas ocasiones son altamente vulnerables frente a los fenómenos naturales.

En este sentido es indispensable garantizar que el desarrollo urbano opere en un marco de sustentabilidad, es decir, apegado a procesos de planeación y regulación que permita satisfacer las necesidades básicas de las urbes, alimentación, salud, educación, trabajo, cultura y vivienda, en un ambiente armónico, de respeto a los derechos humanos y de estricto apego a las medidas encaminadas a la conservación del entorno.

Para lograr lo anterior, es indispensable contar con información oficial homologada, confiable, oportuna y de calidad que permita la adecuada gestión del suelo, tanto urbano, como de conservación.

Por lo anterior, el objetivo de las modificaciones puestas hoy a nuestra consideración, además de dar cumplimiento a lo establecido en el régimen transitorio del decreto por el que se expidió en el 2016 la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es establecer un sistema de información a cargo del Inegi que garantice el manejo ambiental apropiado, así como la integración de los procesos de urbanización sustentable y prioritaria.

Por los motivos expuestos, en el Partido Verde votaremos a favor de incluir en el sistema nacional de información, estadística y geografía, el subsistema nacional de información de ordenamiento territorial y urbano. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con el permiso de la Presidencia. La reforma a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica que hoy nos ocupa, se origina con la iniciativa de la diputada Ana Lilia Herrera, con quien compartimos la opinión en el sentido de que el Congreso de la Unión tenía pendiente la tarea de incorporar a esta ley el concepto del subsistema nacional de ordenamiento territorial y urbano, puesto que este concepto ya se había incluido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y era necesaria una armonización jurídica.

Al llevar a cabo esta tarea, en la forma en que se presenta el dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, se hará posible que el Inegi procese y produzca información en materia de territorio, usos de suelo, centros de población, distribución especial de los asentamientos humanos e índices de consolidación urbano-regional.

La disposición de esta información con los altos niveles de objetividad y de certeza que el Inegi impone a sus productos, permitirá una mayor precisión de las políticas públicas de asentamientos humanos y desarrollo urbano que emprenden las autoridades federales, estatales y municipales, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población.

Asimismo, la disposición de la información del subsistema nacional de ordenamiento territorial y urbano, hará posible que las áreas gubernamentales encargadas de esta materia, así como los especialistas, organizaciones de la sociedad civil y la población en general puedan realizar con objetividad la evaluación de las políticas públicas y proyectos emprendidos para atender las necesidades del desarrollo urbano, contribuyendo con ello a una mejor calidad de los servicios públicos y el entorno urbano-regional.

Sabemos que en muchas de las grandes ciudades del país y en las ciudades medias y pequeñas, nuestra gente sufre por hacinamiento o por falta de servicios indispensables como el agua potable, el drenaje, la recolección de desechos sólidos o de seguridad pública, para mencionar sólo los más acuciantes. De forma distinta, la población que radica en pequeñas poblaciones de las zonas rurales adolece también de las condiciones dignas que merecen.

La información generada por el Inegi acerca de estos fenómenos, permitirá una mejor evaluación de los mismos y la generación de mejores políticas públicas para solventarlos. Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD respalda el dictamen que la comisión ha puesto a consideración.

Aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento a los trabajadores y directivos de un órgano con autonomía constitucional como es el Inegi, encargado con gran profesionalismo y calidad de brindar información estadística, económica y geográfica de primera calidad a todos los mexicanos.

Espero que dicho reconocimiento exprese el de todas y todos quienes conformamos esta Cámara de Diputados. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Alán Jesús Falomir Saenz.

El diputado Alán Jesús Falomir Saenz: Con su venia, presidente. El gran problema que tenemos en México con los asentamientos humanos irregulares, es precisamente la falta de información en dicha materia, porque no contamos con una planeación en el ordenamiento del territorio, y las consecuencias ya son de gran impacto pues esto produce un aumento en la pobreza, problemas de seguridad, contaminación, desastres naturales que agudizan el cambio climático global, el rápido crecimiento demográfico de ciertas ciudades del país ha producido desigualdad.

Es una realidad encontrar ciudades con sectores muy modernizados junto a unas que se consideran urbanas solamente por el número de población que habita ahí, pero no por su estructura, pues tienen rasgos semirrurales.

Como lo mencioné anteriormente, los asentamientos irregulares producen un aumento de pobreza pues hay falta de empleos y los que existen no son bien remunerados. Esto nos lleva a entender que la urbanización es un fenómeno creciente de la pobreza.

Según cifras del Coneval, 933 mil viviendas en México no disponen de electricidad, 1.24 millones de viviendas solamente tienen un solo cuarto, y eso sin servicios básicos, 90 mil casas anualmente se asientan en suelo poco apto e irregular, siendo que la vivienda es un derecho marcado en nuestra Constitución y en diversas disposiciones internacionales.

Las ciudades deben tener sostenibilidad ambiental pues es la relación que merecemos nosotros como sociedad y la naturaleza de la cual somos parte.

La presente iniciativa pretende dotar de una completa eficacia a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, generando una completa armonización federal con las entidades federativas respetando facultades y competencias.

El objetivo central de esta reforma es que las ciudadanas y ciudadanos, así como las autoridades competentes, cuenten con información que sea de calidad, veraz, pública y oportuna, permitiendo la observancia en la Ley de Asentamientos Humanos, el sano manejo ambiental y la integración de los procesos de urbanización sustentable y prioritaria.

Este cumplimiento del mandato transitorio legal, implicaría coadyuvar con los retos ligados a la pobreza y a la desigualdad, al cambio climático y a la competitividad, un mapeo con información eficaz permite vigilar y hacer operable las políticas públicas tanto federales, estatales, municipales o bien regionales.

Ahora bien, para dejar clara la dimensión de este asunto, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En el año 2050 esa cifra habrá aumentado a 6 mil 500 millones de personas, prácticamente dos tercios de la humanidad.

En 1990 existían, a nivel mundial 10 ciudades solamente con una población superior a los 10 millones de habitantes. Para el año 2014, solo 24 años después, la cifra aumentó a 28 ciudades con esa densidad poblacional.

De acuerdo con las estimaciones de ONU-Hábitat, en América Latina, más de 104 millones de personas viven en asentamientos informales, equivalente al 23.5 por ciento de la población total. Algunos países del continente han hecho ya un censo como Argentina, pero desgraciadamente México aún no cuenta con uno.

La Organización de las Naciones Unidas define a los asentamientos irregulares como un grupo de más de 10 viviendas en territorios públicos o privados, construidos sin permiso del dueño, sin ninguna formalidad legal y sin cumplir con las leyes, por supuesto, de planificación urbana.

En México, existen más de 55 millones de personas que viven en situación de pobreza, y según el Coneval se estima que el 68.6 por ciento dichas personas que viven en situación de pobreza, viven en las ciudades, en las manchas urbanas, o sea, 7 de cada 10 personas radican en los asentamientos informales mencionados anteriormente. Prácticamente 38 millones de mexicanos viven en asentamientos irregulares.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos por supuesto, a favor de este dictamen, ya que una prioridad de nuestros gobiernos ciudadanos siempre ha sido y será el ordenar los polígonos irregulares en los que impera la pobreza para que, en conjunto con la ciudadanía, se le den mejores condiciones de desarrollo y un mejor futuro a las familias de nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Con su venia, presidente. Compañeros diputados. El crecimiento poblacional y de las ciudades es actualmente uno de los temas de mayor importancia para la sociedad, pues la necesidad de tener urbes cualificadas con todas las condiciones físicas y socio-económicas para soportar un aumento demográfico que en algunos sitios del mundo han tenido un carácter exponencial, se ha convertido en uno de los principales retos en el ámbito del urbanismo, debido a que México es un país  que se ha ido urbanizando al paso de los años, pues ya desde el año 1970 México contaba con 178 ciudades, y hasta el día de hoy ha pasado a tener 401 ciudades clasificadas en 74 zonas metropolitanas.

En esto se encuentran 132 conurbaciones y 195 centros urbanos, mostrando procesos de expansión física, concentración de equipamiento urbano y de población, que dan cuenta de la conformación de un país eminentemente urbano, ya que en estas 401 ciudades residen 92.66 millones de personas, lo que representa 74.2 por ciento del total de la población nacional.

Del mismo modo, esta expansión demográfica se ha generado de manera desordenada, en algunos casos promoviendo los asentamientos informales. La iniciativa OpenStreetMap ha identificado al menos 113.4 millones de personas en América Latina que viven en asentamientos humanos irregulares. Es por ello que de la urbanización que se desarrolla en el país se desprenden grandes retos, por ello se han creado diversos planes de acción generales para su atención y gestión.

Y así fue que, en el año 2006, cuando al adicionar un apartado B al artículo 26 constitucional, quedó establecida la creación del sistema nacional de información, estadística y geográfica. Sin embargo, no fue hasta el año 2008, cuando se emitió la ley del mencionado sistema.

Recuérdese que, como producto de la reforma, en el 2006, al emitirse la mencionada ley reglamentaria. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía se consolidó como un organismo con autonomía técnica y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Cuando la mencionada ley se expidió, solo se consideraron tres subsistemas nacionales de información demográfica y social; económica, geográfica y del medio ambiente, y no fue hasta la reforma de junio de 2018, cuando se agregó en la ley el Subsistema de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Sin embargo, desde el inicio se estableció en la ley que en caso de ser necesaria la creación de otros subsistemas, la Junta de Gobierno del Inegi, previa opinión favorable del Consejo Consultivo Nacional, tiene la potestad para crearlas.

Lo anterior es importante tenerlo presente, porque como se señala en la iniciativa puesta a nuestra consideración, el establecimiento del Subsistema Nacional de Información, de Ordenamiento Territorial y Urbano, es en atención a lo señalado en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se establece su creación.

Solo que hay que puntualizar con mucha claridad, dicho transitorio estableció que tal modificación debió realizarse por este Poder Legislativo en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la entrada en vigor de la ley correspondiente, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 2016. El mencionado acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2017.

De las modificaciones propuestas por la comisión dictaminadora, queremos destacar la integración del marco georreferenciado, lo que permitirá hacer uso de las coordenadas en un mapa para asignar una ubicación especial a entidades cartográficas. Lo que nos permite localizar de manera previa las entidades geográficas en la representación geográfica como el sistema de información.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia a favor de la presente iniciativa como un ejercicio que muestra nuestro irrestricto compromiso por trabajar, para sacar adelante los trabajos pendientes y futuros a los que estamos llamados a responder. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Armando González Escoto: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Armando González Escoto: Subo a esta tribuna para hacer una reflexión en torno al dictamen que la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad nos presenta el día de hoy.

El día 28 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El artículo primero transitorio del decreto establece que la ley entrará en vigor un día después de su publicación. Asimismo, el artículo decimocuarto transitorio determina que en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que incorpore el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El Congreso de la Unión tenía hasta el 29 de mayo de 2017 para aprobar las reformas a la mencionada ley, situación que no sucedió. Los integrantes de la LXIII Legislatura incumplieron un mandato, votado por ellos mismos.

Ante la omisión del Legislativo, el Inegi, a través de su Junta de Gobierno, de conformidad con los artículos 15, fracción III, 17, 18, 26, 27, 28 y 77, fracción V, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y conforme a la opinión de su Consejo Consultivo Nacional, aprobó el 14 de junio de 2017 el acuerdo por el que se aprueba la modificación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, para quedar como Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano.

El Consejo Consultivo Nacional y la Junta de Gobierno del Inegi tomaron este acuerdo por dos razones.

La primera, el 26 de junio del 2014, en la primera sesión del Subsistema Nacional de Información Geográfica y de Medio Ambiente, se aprobó la creación del Comité Técnico Especializado sobre la Información en Desarrollo Regional y Urbano. Este subcomité tiene como objetivo general promover el uso eficiente del territorio nacional a través de proponer, evaluar y dictaminar información relativa a desarrollo regional y urbano, sustentabilidad, infraestructura para el enlace territorial, movilidad urbana, gestión del uso para asentamientos humanos e infraestructura y la prevención de riesgos y desastres.

La presidencia del subcomité recayó en la Sedatu, es decir, no fue necesario crear un nuevo subsistema para cumplir con lo mandatado por el artículo decimocuarto transitorio, en virtud de que el Inegi, a través del Comité Técnico Especializado en Desarrollo Regional y Urbano, vino desarrollando trabajos desde el 2014.

Segunda razón. El artículo 29 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, determina que cada subsistema contará con un comité ejecutivo que se integrará por un vicepresidente de la Junta de Gobierno, designado por el presidente del instituto, quien lo presidirá por parte del artículo 17 de la misma ley. Establece los siguientes subsistemas: Demográfica y Social, Economía, Geografía y de Medio Ambiente, y Gobierno, Seguridad Pública, Impartición de Justicia.

El dictamen que hoy se somete a la votación propone adicionar una fracción XV a este artículo, es decir, se propone crear un nuevo Subsistema Nacional de Información con la consiguiente estructura administrativa. Es preciso recordar que esta soberanía redujo al Inegi en su presupuesto 500 millones de pesos, de 2 mil 629 millones solicitados le aprobamos 2 mil 129.

Una nueva vicepresidencia con estructura de solamente 5 personas, tendrá un costo de 4 millones 600 mil pesos. La vicepresidencia de gobierno, seguridad pública y justicia tiene 89 plazas de estructura, es la que menos tiene, tiene un costo aproximado de 26 millones de pesos.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos ir en contra de la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo y por este órgano legislativo. Por esas razones, diputadas y diputados integrantes de esta Cámara de Diputados, los llamo a que voten en contra del dictamen. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Compañeras y compañeros, en un ejercicio de construcción crítica, plural y especializada, la pasada legislatura logramos enriquecer y actualizar, luego de dos décadas, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Nos unió el interés genuino de contar con una herramienta para que autoridades y sociedad pudiéramos vigilar, construir, tener un territorio ordenado, competitivo, acorde a la realidad urbana, rural, megalopolitana y metropolitana que compone al país. En suma, ciudades más humanas, seguras e incluyentes.

Nos unió el interés genuino a todas las fuerzas políticas de contar con una herramienta que guiara la decisión que tuvo la pasada administración de tener una cabeza de sector para el ordenamiento de nuestro territorio en todo el país, que fue la creación de la Sedatu, y que es una muy buena noticia que en esta administración federal se continúe con esta visión de lograr ciudades de este tipo.

El dictamen que presentamos, como bien ya lo dijo nuestra presidenta, Pilar Lozano, da cumplimiento con una obligación legislativa pendiente desde 2016, como acaba de señalar quien me antecedió en el uso de la palabra de forma atinada.

Necesitamos dotar al país y es el mandato que viene en la Ley General de Asentamientos Humanos, de un subsistema en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial urbano y de movilidad.

Quiero reconocer la labor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, porque con los recursos que tiene disponibles, por eso este dictamen no implica dotar de mayores recursos al Inegi. Ya el Inegi hizo un primer esfuerzo por sentar este subsistema y además Hacienda y la propia Cámara ya emitieron el dictamen donde dice que no tiene un impacto presupuestal, esto es importante que todos lo sepamos.

Además, quiero reconocerle a Javier Hidalgo, que hizo una propuesta muy específica para que, en los artículos transitorios, como ustedes lo podrán ver, se señale que esto deberá hacerse con los recursos propios, dado que además ya hay un avance en el Inegi.

Se trata de una herramienta que además de una planeación ordenada y sustentable del territorio, y esto es un tema que también nos une a todos los aquí presentes, es un insumo que abona a la transparencia, abona al combate a la corrupción que todos deseamos en el país, por eso cumplir con este mandato de la Ley de Asentamientos Humanos significa blindar al propio Inegi, blindar este subsistema de posibles decisiones cortoplacistas, blindar de decisiones meramente administrativas.

Si algo le urge al país en materia de planeación es tener continuidad y datos sólidos en el transcurso del tiempo. Los sexenios duran seis años, los trienios duran tres y necesitamos información de antes y de después para lograr las ciudades que necesitamos.

Será muy importante, y quiero referirlo aquí, evitar nuevos recortes al Inegi, como aquí ya también coincidimos y con varios compañeros, no es posible que le hayamos disminuido 5 mil millones de pesos, lo que ya ha impedido realizar encuestas y censos como el agropecuario.

Bueno, esto va a ser una herramienta bien importante para los gobiernos federal, estatales y municipales para lograr una mejor planeación del territorio. Quiero darles un dato. Comparados con las ciudades de primer mundo nuestra Ciudad capital, la Ciudad de México, tendría dos días de retraso en la movilidad derivado del tráfico en las principales áreas de esta gran urbe.

Necesitamos información veraz, imparcial. Necesitamos evitar la corrupción y necesitamos inhibir a las autoridades locales; no es posible que veamos planes de desarrollo urbano que van por donde va el negocio. Un gobierno del nivel que sea, del color que sea, necesita velar por los intereses de las mayorías y no por los intereses del sector más pudiente del país, así que está a su consideración.

Necesitamos vivir en ciudades más humanas, seguras, sustentables. Sí se puede y sí se puede dejar la planeación en manos de datos confiables, públicos, transparentes y se puede evitar que nuestras ciudades sigan creciendo a base de buenas intenciones sin sustento, a base de ocurrencias o a base, a veces, de muchas construcciones que se hacen sin los estudios correspondientes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Ojalá podamos tener el voto favorable de todos ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Están de visita en esta Cámara jóvenes de bachillerato del municipio de Calvillo, Aguascalientes, invitados por el diputado Javier Luévano. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Absalón García Ochoa: Compañeras y compañeros legisladores. La información es básica para el proceso de elaboración, ejecución, evaluación de las políticas públicas.

Sin información confiable, oportuna, transparente y pertinente, se pierde la oportunidad y eficacia en el actuar gubernamental o, dicho de otra manera, ante la falta de información y de elementos técnicos que apoyen la toma de decisiones el gobierno sólo tendrá ocurrencias y aseveraciones carentes de sustento.

Estamos ante procesos de urbanización acelerados que nos llevan a contar actualmente con 74 zonas metropolitanas las cuales concentran 75.1 millones de habitantes, lo que equivale al 62.8 por ciento de la población total del país, y que demanda información consistente de una institución confiable como el Inegi.

Sólo así se podrá construir este subsistema nacional de ordenamiento territorial y urbano, el cual será una herramienta fundamental para incidir en cambios profundos que puedan beneficiar la estructura territorial del país para prevenir riesgos y garantizar diversos derechos como el derecho a la Ciudad, a la movilidad, a una vivienda, al medio ambiente, entre otros, y sólo con información podemos avanzar en los diferentes programas que se tendrán que alinear con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, con visión de largo plazo, de 20 años como lo mandata la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, lo cual tendrá que emitir este gobierno.

Por ello las y los diputados del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen porque se impulsan tres grandes beneficios:

Primero, cumplir con una de nuestras obligaciones legislativas al acatar un mandato del propio Congreso que estableció en uno de los transitorios de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo que nos lleva a respetar y fortalecer las leyes que nosotros mismos como Poder Legislativo emitimos para beneficio de la población.

Segundo, generar información fundamental en materia de territorio, de usos de suelo, centros de población, distribución de los asentamientos humanos e índices de consolidación urbano regional, lo que sin duda contribuirá a la eficaz responsabilidad concurrente de los tres órdenes de gobierno.

Tercero, armonizar y fortalecer nuestro marco normativo nacional. El establecer el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, en esta Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, se cumple con la observancia de la ley pero se avanza también en términos de instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha firmado y comprometido para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible.

En resumen, compañeras diputadas, compañeros diputados, la creación del Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano para fortalecer el Sistema de Información Territorial y Urbano, nos permitirá contar con diagnósticos confiables que apoyen la formulación y retroalimentación de las políticas públicas.

Pero lo más importante, tendremos mejores políticas públicas municipales, estatales y federales en beneficio de una población urbana que viven con mejor calidad de vida.

Por ello los diputados del Partido Acción Nacional daremos nuestro voto a favor para darle al gobierno federal mejores instrumentos que efectivamente le sirvan para realizar mejor su quehacer.

Pero, compañeras y compañeros diputados ¿saben por qué es importante aprobar la presente iniciativa? Para que no haya un locuaz que luego, ante la información oficial venga a hacer el ridículo y diga que tiene otros datos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Compañeros diputados, diputada. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: El crecimiento de la mancha urbana, el establecimiento de asentamientos humanos, los problemas de vivienda, de servicios y de movilidad no esperan ni esperarán a que se aprueben reformas a la ley o se implementen políticas públicas. Nosotros tampoco podemos esperar.

Con la publicación del decreto por el que se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el 28 de noviembre del año 2016, se estableció en el artículo décimo cuarto transitorio que en ese tiempo, en el 2016, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de ese decreto, el Congreso de la Unión debería realizar las adecuaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, que incorpore el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Ello con la finalidad de que la población, y principalmente el gobierno, cuente con información detallada, veraz y oportuna, pero sobre todo de carácter oficial para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional. Sin embargo, la legislatura pasada fue omisa, de tal forma que han pasado casi dos años sin que se dé cumplimiento a dicho mandato.

La legislatura de la cuarta transformación y la responsabilidad histórica que le toca, no debe caer en la misma omisión. Las dependencias, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, deben contar con una regulación perfectamente establecida en la ley para el cumplimiento de sus funciones, lo cual abonará a la certeza jurídica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mismo que ante la falta de legislación para el establecimiento del Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, ha llevado a cabo desde el 2017 estas funciones de forma parcial, es decir, basadas en un acuerdo, ha ejecutado por medio del Subsistema Nacional de Información Geográfica del Medio Ambiente, al cual se agregaron los componentes de ordenamiento territorial y urbano.

Es importante señalar que la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos fue un gran avance, pero aún queda mucho por hacer en la materia de desarrollo territorial y urbano. A prácticamente dos años de incumplir con la reforma de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, los retos en materia de desarrollo territorial y urbano se han incrementado.

En suma, las reformas planteadas en el dictamen resultan de fundamental importancia para el adecuado funcionamiento del Instituto de Estadística y Geografía, así que, derivado de la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es necesaria la adecuación de la Ley del Sistema Nacional de Informática Estadísticas y Geográfica.

La planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional es fundamental para las y los mexicanos, fundamentalmente para la calidad de vida, para acceder a los beneficios del desarrollo y para hacer posible la justicia.

Señoras y señores diputados, reitero que el gobierno de la cuarta transformación, responsable con su deber histórico, está abonando para que este subsistema esté sustentado en la ley. Invito a todos a votar a favor, por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señora.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos de conformidad al artículo 104, numeral 1, fracción V de nuestro Reglamento, a la discusión en lo general. Se otorgará la palabra hasta por cinco minutos al diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, cuando la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía aprobó la modificación para que el Subsistema Nacional de Información Geográfica y Medio Ambiente se ampliara con los conceptos de ordenamiento territorial y urbano, ello implicó que ambos componentes adicionales sumaran a la tarea del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la generación de datos relativos a los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Nosotros reiteramos nuestro enorme reconocimiento a la tarea que el Inegi emprendió en 2017, para cumplir en la medida de lo posible con lo establecido en los transitorios de la Ley de Asentamientos Humanos, toda vez que este Poder ha estado en omisión, al no realizar la modificación necesaria en los tiempos establecidos.

Para nadie es nuevo señalar que, sin información, no podemos generar un diagnóstico correcto sobre las diversas problemáticas que enfrentamos como sociedad, y si bien la información cuantitativa nunca será suficiente como fuente de información para la generación de políticas y estrategias públicas, que entiendan una problemática específica, todos reconocemos que es necesaria y fundamental.

Por ello celebramos dar pleno cumplimiento al establecimiento del sistema nacional de información, de ordenamiento territorial y urbano. Con ello estamos optimistas que podremos hacer referente al fenómeno de expansión de los diversos asentamientos humanos que generan desde nuestro barrio hasta las grandes ciudades, y en la que hemos sido testigos que necesitamos generar las mejores estrategias para que el crecimiento, principalmente de los asentamientos urbanos sea ordenado y estratégico.

Debemos ir en la ruta de ordenar nuestras ciudades, generar las mejores economías de aglomeración y evitar la enorme dispersión de asentamientos que experimenta nuestro país.

En la medida en la que podamos regularizar los asentamientos irregulares de hoy, podremos ser capaces de tener mejores condiciones de movilidad y, desde luego, una mejora palpable de nuestro bienestar como sociedad.

Por ello reiteramos que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia a favor de la presente reforma, que significa que nuestro trabajo también está comprometido por sacar adelante los pendientes en materia legislativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con su venia, presidenta. Los instrumentos de planificación de desarrollo territorial, sin duda, constituyen una gran herramienta a nivel estatal y municipal para dar una aproximación de los impactos positivos y negativos del desarrollo urbano y las necesidades de movilidad en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es en este sentido que el registro de información y de desarrollo de indicadores de medición se ostentan como el núcleo fundamental de dicha planificación, llevando consigo el propósito de considerar el alcance de tales impactos para un diseño eficiente de las estrategias políticas públicas, para una urbanización sostenible en el reforzamiento de las medidas de adaptación al cambio climático, y es que el dictamen que hoy se discute incluye precisamente como un eje medular la importancia del desarrollo sostenible como la principal consideración para los procesos de urbanización y ordenamiento territorial.

En una puesta por establecer medidas eficaces frente a un fenómeno que nos ha alcanzado y que, dadas las características geográficas de nuestro país, con los 11 mil 122 kilómetros de litoral continental, bañado por dos grandes océanos, resulta indiscutible reconocer el alto grado de vulnerabilidad al que estamos expuestos por el calentamiento global.

Es importante entender desde el ámbito legislativo que el cambio climático tiene manifestaciones en los ecosistemas y su prestación de servicios en actividades productivas de infraestructura y en la población en general.

La forma en que incide en el territorio puede conllevar a que actores públicos, privados y sociales incurran en gastos no previstos al verse afectados por eventos encauzados por aumentos en la temperatura o por cambios en las precipitaciones.

Para ello, el acceso a la información juega un papel primordial, empezando por saber los costos de no tomar decisiones, que sumando al acelerado crecimiento demográfico también han aumentado las pérdidas económicas atribuidas a desastres relacionados con el clima a nivel global, pasando de pocos millones de dólares en 1989 a casi 200 mil millones de dólares en 2010. Esto sin contar pérdidas de vidas, de patrimonio cultural o de ecosistemas que hoy son difíciles de valorar económicamente, según cifras del mismo Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Así, la principal característica de los instrumentos de planeación territorial debe ser la transversalidad de objetivos y líneas de acción enfocadas. No solo a la prevención de riesgos para las poblaciones humanas, evitando los asentamientos irregulares que pongan en peligro su integridad, sino también consideren la trascendencia e impacto de la urbanización en la biodiversidad de flora y fauna silvestre y la protección y restauración de los suelos, conservando su funcionalidad como sostén de la vida y actividad humana.

Por lo tanto, en congruencia a la reforma del 25 de junio de 2018, en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que define a la información estadística como la base de datos sobre los hechos que son relevantes para el conocimiento de los fenómenos económicos, gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, demográficos y sociales, así como sus relaciones con el medio ambiente y el espacio territorial.

La incorporación del Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano a la mencionada ley es ya por sí solo un paso importante en el que se busca homologar los criterios legales para la obtención de la información en la materia, en la cual deberá promoverse paralelamente la actuación y mejora de los atlas de riesgos en los municipios más vulnerares al cambio climático, así como el sumar con posterioridad los mecanismos de robustecimiento de las medidas para su adaptación.

Las y los diputados sin partido apoyamos el dictamen que hoy nos ocupa, sabiendo que además de contribuir a un mayor control en los cambios de uso de suelo y protección al ambiente, este subsistema de información abonará a reducir los vacíos que relacionan la falta de planeación urbana con el crecimiento de los cinturones de pobreza en las ciudades.

La desigualdad en las oportunidades...  

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: ...y acceso a los servicios básicos de movilidad para la población para un verdadero desarrollo sustentable. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado Alejandro Mojica Toledo, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Mojica Toledo: Con su venia, presidenta Dolores Padierna.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Alejandro Mojica Toledo: Honorable asamblea, “lo que no se puede medir no se puede mejorar”. William Thompson Kelvin.

Siete mil 714 millones de personas habitamos este mundo. En México habitamos 124 millones 738 mil personas. La superficie total de nuestro país es de 1 millón 964 mil 183 kilómetros cuadrados. Es decir, en México tenemos una población de 64 personas por kilómetro cuadrado.

Nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial por su población. México es un país extenso y altamente poblado, de ahí que se requiere de datos específicos y muy precisos para planear el desarrollo nacional.

La toma de decisiones responsables empieza con la correcta metodología y técnica para la recolección y organización de los datos. De esta forma es como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la estadística maneja y analiza la información recabada para dar información precisa, veraz y detallada, de acuerdo con la realidad territorial y poblacional de nuestro país.

Por lo anterior, es necesario otorgar los instrumentos requeridos al Inegi y dotar de legalidad y certeza jurídica sus acciones. En este sentido, atender de manera inmediata el mandato normativo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es imperante.

El dictamen que nos presenta la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad establece en la norma el subsistema nacional de información de ordenamiento territorial y urbano. Con este subsistema se generará información geoestadística y georreferenciada con la finalidad de generar un conjunto de indicadores que revelen la situación actualizada del país, información fundamental para ofrecer soluciones eficientes a la problemática que el país y su población presentan, información que permitirá conocer de primera mano la realidad de la población a lo largo y ancho del territorio nacional a partir de la estadística y referencias confiables y actualizadas.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Hacerlo es apostarle a soluciones inmediatas y de largo plazo en beneficio de las y los mexicanos. Nuestro compromiso demanda cumplir y hacer cumplir el mandato de ley sin dilación alguna. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Habiéndose agotado la lista de oradores y que esta Presidencia no tiene registro de ninguna reserva, solicito a la Secretaría haga los avisos correspondientes y abra el sistema de votación electrónico hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numera 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En tanto está la votación, quisiera mandar un saludo, están con nosotros ciudadanas y ciudadanos que nos visitan del municipio de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema, diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: También están con nosotros jóvenes provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, invitados por la diputada Patricia Terrazas Baca. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señora presidenta, se emitieron 413 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Carmen Medel, desde su sitio, nos está solicitando la palabra.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Muy buenas tardes a todos. Quiero pedirle a la presidenta de la Mesa un minuto de silencio por las víctimas acaecidas el día viernes en la ciudad de Minatitlán, tras una masacre, entre ellos un niño.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia concede el minuto de silencio por las víctimas de una masacre en Minatitlán, Veracruz.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Simey Olvera Bautista, desde su lugar. Micrófono en la curul de la diputada Simey Olvera, por favor.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gracias, presidenta. La cultura mexicana está de luto precisamente porque el pasado 19 de abril unos desconocidos arribaron al domicilio del pintor Héctor Domínguez y lo asesinaron junto con su hermano y su padre. Ocurrió en San Luis Potosí. Héctor apenas tenía 27 años. Sus murales adornan las calles de Ciudad Valles, y al momento de su muerte no se hicieron esperar las manifestaciones de luto por la pérdida de este gran artista de la huasteca potosina.

Al pie de sus obras aparecen en paredes y en rincones de esta magnitud de esta ciudad, sentidas, y por supuesto, las expresiones de dolor.

¿Por qué a los artistas culturales, por qué a los que nada deben y a los que tanto hacen bien?

Más me indigna este crimen por tratarse de un artista, y uno reconocido por su gente.  Si alguien se siente con la plenitud de atentar contra un artista, es entonces ¿qué pasa con México? Tenemos lo más valioso que es nuestra gente y a cultura.

Nos arrebatan de las manos a nuestros creadores y creadoras. ¿Qué nos dejarán entonces como legado?

En esta cuarta transformación en la cual nos hemos planteado reestructurar la cultura comunitaria y por eso invitamos a todos los artistas a que sigan en los lugares apartados a volver tejido, a volver a rehacer este tejido entre la relación de los pueblos, pero para eso hay que protegerlos.

Pongo mi empeño y el de todos nosotros, y la confianza en el gobierno de México para que así suceda. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Tiene la palabra, por diez minutos, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, para fundamentar el dictamen, ello de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Vengo en nombre de todas y todos mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que tengo el honor de ser partícipe en ella.

Vengo a poner a consideración del pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano presentada por la diputada Adriana María Guadalupe Espinoza de los Monteros García, con el objeto que se haga explícita la existencia de riesgo en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dando armonía jurídica con la Ley de Protección Civil.

Para ello, resulta indispensable entender que los objetivos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano son fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, con pleno respeto a los derechos humanos.

Además, el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, así como establecer la concurrencia de la federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, para la planeación, ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

De acuerdo con el diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres en México, actualizado en 2014 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas décadas los fenómenos naturales en México han dejado daños de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 mil millones, 653 personas que han resultado damnificadas.

Es por ello que el tema de la prevención de desastres ha tomado relevancia en la agenda de Protección Civil, reconociendo que vivimos en un país de múltiples riesgos, por lo que se debe considerar en las normas jurídicas con la finalidad de prevenir o en su defecto establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir sus efectos y a prestar atención a emergencias y desastres.

Hay que tener en cuenta que el territorio nacional se encuentra sujeto a gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres. Dos terceras partes del territorio tienen un riesgo sísmico que se debe a los terremotos que se generan en las costas del Océano Pacífico en la conjunción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. Del sinnúmero de volcanes que han existido, 14 de ellos han hecho erupción y se consideran activos.

La ubicación del país es una región intertropical, lo cual hace susceptible de huracanes que se generan tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México.

También se presentan lluvias intensas con las consecuentes inundaciones y deslaves importantes, y con mucha frecuencia, en oposición a esto también el país reciente la escasez de lluvia dando pasa a incendios forestales que se presentan cada año en temporada de sequía, propiciando enormes pérdidas de zonas boscosas, y que por lo tanto debe evitarse el asentamiento humano en sitios expuestos a dichos fenómenos que sean identificados de riesgo.

Es por ello que con la relevancia que implica el riesgo en México, el Sistema Nacional de Protección Civil se creó a raíz de los sismos de 1985. Ha ido evolucionando en su estructura y funcionamiento. Sin embargo, leyes emitidas en esa materia, no contemplan los conceptos y las acciones necesarias, tal es el caso de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

No se hace referencia explícita a la existencia de riesgo y solo habla de la gestión integral de riesgos, y esto se entiende como un proceso coordinado entre varias instituciones para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación frente a eventuales emergencias y desastres, en el marco de un desarrollo sostenible.

Las revisiones que planteamos a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se motivan, en primer punto, tomando en cuenta que los asentamientos humanos que predominarán son aquellos ilegales o irregulares que se expanden por falta de oferta de suelo habitacional bien localizado, considerando que las mayores localizaciones periurbanas serán acaparadas por el mercado formal.

Esto puede significar para muchas ciudades la ocupación creciente de lugares inadecuados para el asentamiento humano y con riesgos diversos. Por lo que el riesgo implica la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia de que alguien o algo sufra perjuicio o daño, situación que coloca a las autoridades e instituciones públicas en una lógica de seguir los principios de prevención o mitigación del riesgo y es importante que la ley contemple el riesgo.

Por tal motivo, tomando en consideración la estrategia de prevención de desastres, establece tres pasos fundamentales:

Primero. Conocer los peligros y amenazas a que estamos expuestos. Estudiar y conocer los fenómenos, buscando saber dónde, cuándo y cómo nos afecta.

Segundo. Identificar y establecer a nivel nacional, estatal, municipal y comunitario las características y los niveles actuales de riesgo, entendiendo el riesgo como el producto del peligro, el agente perturbador por la exposición y por la vulnerabilidad, y

Por último, basado en los pasos anteriores, diseñar acciones y programas para mitigar y reducir estos riesgos.

Ante la ocurrencia de los fenómenos, a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura, y preparando a la población para que sepa qué hacer antes, durante y después de una contingencia.

En síntesis, la iniciativa sustenta su objetivo en que la ley contemple conceptos muy claros y específicos, que la población tenga claro el significado de riesgo. Además, es de resaltar que el Sistema Nacional de Protección Civil en México ha evolucionado en su estructura y funcionamiento para que las leyes, en concreto la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no hace explícita la existencia de riesgo, así como en los principios de la política pública no establece claramente el concepto.

Por otro lado, al momento de legislar respecto a estos temas debemos ser claros y estar en armonía con la Ley General de Protección Civil, lo que se reflejará en la seguridad de la población, ya que según datos del informe Tendencias del Desarrollo Urbano en México, elaborado en junio de 2017 por la ONU, el crecimiento demográfico en México será urbano y esto significa contar con 384 ciudades, aumentando a 961 en el 2023, en las que se concentrará el 83.2 por ciento de la población.

Debemos velar por la vida y se protejan los derechos de todas las personas, porque ante todo la ley debe estar investida de imparcialidad y la protección de los derechos de los gobernados debe de ser en el sentido más amplio.

En la armonización de ambos ordenamientos debe establecerse mejores condiciones de seguridad para su propia integridad y la de su patrimonio, a efecto de que en la norma reglamentaria queden claramente establecidos, definidos, y sobre todo, explícitos los conceptos en materia de riesgo.

Finalmente, y como reflexión, basta con recordar los lamentables sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el que muchas familiares vieron afectados no solo su patrimonio, también perdieron a sus seres queridos.

Es por ello que tomando en consideración la vulnerabilidad de los mexicanos por la propia naturaleza geográfica del territorio nacional, pedimos su apoyo y voto favorable al dictamen que presentamos, ya que se busca fortalecer el andamiaje jurídico, con el objeto de que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos y centros de población y ordenación territorial se apeguen a la consideración del riesgo y no meramente como un tema de prevención. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar sus posturas, hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Oscar Bautista Villegas: La naturaleza concreta una gran cantidad de energía y esta puede convertirse en una potente fuerza destructiva, por lo cual, es pertinente entender que estamos expuestos a los efectos negativos propiciados por fenómenos físicos o meteorológicos como son: inundaciones, sequías, terremotos, maremotos, tornados, ciclones, huracanes y erupciones volcánicas, capaces de desencadenar grandes catástrofes que terminan afectando a toda la población.

No podemos luchar en contra de las fuerzas de la propia naturaleza, lo que sí es posible es crear instrumentos preventivos para enfrentarlas, ya sea en forma de planes, políticas públicas o leyes. Esto gracias a los conocimientos técnicos y científicos con los que hoy contamos.

En los últimos 20 años se ha observado alrededor del mundo un incremento de la frecuencia con que ocurren los desastres naturales. Esta situación ha causado la muerte de cientos de miles de personas y ha provocado cuantiosas pérdidas materiales.

En este sentido, es importante que los gobiernos y las personas tomen medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de los propios desastres.

Para cumplir con la meta de aumentar la capacidad de las sociedades para afrontar las afectaciones y riesgos derivados de las catástrofes naturales, la Organización de las Naciones Unidas ha fijado diversos objetivos, entre los que destacan la preparación de planes previsores, de ocupación de suelos que eviten el establecimiento de asentamientos humanos en zonas de riesgo, así como la adopción de normas apropiadas de construcción y desarrollo inmobiliario.

Lo anterior nos deja ver claramente el estrecho vínculo existente entre el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial en materias relacionas con la protección civil, es decir, aquellas acciones que tienen como objeto apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres, sean estos naturales o provocados por el propio hombre.

Entendiendo dicha relación, es importante promover la armonización de las leyes en materia, de manera que desde el ámbito del desarrollo urbano y ordenamiento territorial se establezcan mejores condiciones de seguridad para garantizar la protección de la vida y la integridad de las personas y de su propio patrimonio.

El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración propone incorporar el concepto de riesgo a las definiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, entendiendo como los daños a pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su propia vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.

Partiendo de que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, establecer en la ley el reconocimiento explícito de su propia existencia, del riesgo, contribuirá a fortalecer el principio de prevención del mismo. Por lo cual se busca salvaguardar de mejor manera la población de los daños que eventualmente puede sufrir a consecuencia de diversos fenómenos.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de aprobar esta modificación propuesta por la comisión. Yo quiero invitar a mis compañeros y compañeras diputadas a que esto que estamos el día de hoy proponiendo y que vamos a votar, y que sin duda va a quedar plasmado ya como una nueva modificación a esta fracción de este artículo, lo hagamos una realidad en cada uno de los municipios y lo hagamos una realidad en cada uno de los estados de este país.

Creo que la tarea que tiene esta legislatura es salvaguardar a las personas, a la vida de los mexicanos y mexicanas, y salvaguardar también su patrimonio. Por ello, es muy importante que el día de hoy le demos el voto a favor para que esta modificación quede ya aceptada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, diputada presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, y a todos los mexicanos que nos siguen a través de las plataformas del Canal del Congreso.

El desastre natural es un tipo específico de fenómeno natural. Su característica principal reside en su impacto, pues afecta negativamente al hombre. Las diferentes consecuencias e impactos dependen del tipo de fenómeno y pueden ser tanto directos e inmediatos, como de mediano y largo plazo. Dependen, principalmente, en la organización social y de la magnitud del área ocupada.

Definitivamente el concepto de desastre natural lleva implícita una componente social. Así pues, los conceptos de fenómeno natural y de desastre natural no son sinónimos. El primero, muchas veces da lugar al segundo, pero no necesariamente. Y el desastre natural es un fenómeno social inducido por un evento físico.

Como bien lo ha mencionado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, existen varios aspectos que incrementan el riesgo de desastre natural. Por un lado, una ocupación inadecuada del territorio por razones económicas o desconocimiento de los ecosistemas naturales coloca al hombre en situación de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, como los asentamientos humanos en áreas de alto riesgo sísmico o tecnologías y construcciones no adecuadas para áreas sísmicas, y no sé, se me ocurre un gasoducto en las faldas de un volcán activo y la intervención del hombre en la naturaleza llevado por propósitos económicos también puede elevar la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales como la erosión o la contaminación.

En este sentido es importante la discusión de este dictamen por dos razones: La primera, como bien menciona el cuerpo de su redacción, es porque México es un país rico en recursos naturales y también en variedad de relieve e hidrología. Así pues, es un país que constantemente experimenta una gran variedad de fenómenos naturales debido a que posee una elevada extensión bajo riesgo sísmico, gran número de volcanes y varios miles de kilómetros de litoral. Y la segunda razón, la de riesgo, es la que tiene que ver con la conciencia sobre las acciones que emprendemos como preventivas de un desastre natural.

Año con año en México somos testigos de terribles historias derivadas principalmente de sismos, sequías e inundaciones y es sustancial que llevemos a cabo acciones de manera constante, que no solo pretendan resarcir el daño, sino que se genere la educación y la infraestructura suficiente y adecuada para poder hacer frente a ciertos fenómenos naturales que desafortunadamente se ven en los estados con menos recursos siendo los más afectados por este tipo de daños.

Según un informe de la ONU, México es una de las naciones que más afectaciones económicas tiene por desastres naturales. De tal manera, que del 98 a 2017 el monto de pérdida económica ocasionada por este tipo de siniestro ascendió a 46.5 mil millones de dólares.

Como lo mencioné anteriormente, es importante que se lleven a cabo acciones constantes y que se implementen verdaderos programas de prevención y que los desastres naturales dejen de ser motivo de condicionamiento político y de negocio para algunos.

Nosotros estamos de acuerdo con esta incorporación de la definición de riesgo, no sin olvidar y dejar de remarcar que se tiene que realizar un trabajo más intenso y coordinado en materia de educación preventiva y de creación de infraestructura física adecuada, con el objetivo de reducir y mitigar futuras pérdidas y tragedias ocasionadas por fenómenos naturales. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Compañeras y compañeros diputados. Sin duda alguna el dictamen que hoy discutimos para su votación constituye un buen esfuerzo para continuar fortaleciendo los marcos jurídicos nacionales en materia de protección civil.

Durante la pasada Legislatura Movimiento Ciudadano, desde la Comisión de Protección Civil, coadyuvó al impulso de una serie de cambios orientados a actualizar la Ley de Protección Civil, y buscó fortalecer algunos ordenamientos jurídicos conforme a los lineamientos del marco de Sendai.

Dicho esfuerzo continúa ampliándose a partir de la iniciativa que hoy votaremos para seguir promoviendo en nuestro país los cambios que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado a las naciones para las próximas décadas.

En ese sentido, recordemos que el marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030, señala la importancia de comprender el riesgo de desastres y compartir dicha información y la forma en que se genera.

Fortalecer la gobernanza y la coordinación en materia de riesgos de desastres en las instituciones y los sectores pertinentes y participación plena y significativa de los actores pertinentes a los niveles que correspondan.

Para ello, resulta jurídicamente pertinentes llevar la actualización de algunos conceptos en un marco como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Asimismo, la intención de definir la categoría de riesgo en términos más claros; que la población se alinee los objetivos de reducción de riesgos de desastres compartiendo las responsabilidades entre los gobiernos centrales y las autoridades, los sectores y los actores nacionales pertinentes.

Propiciar que la gestión de riesgo de desastres esté orientada a la protección de las personas y a fomentar la reducción del riesgo de desastres mediante la implicación y colaboración de toda la sociedad, haciendo que la participación de la sociedad sea inclusiva, accesible y no discriminatoria.

Adicionalmente, la iniciativa que se dictamina proporciona el acatamiento de las autoridades del marco de Acción de Hyogo en las relaciones, en lo relacionado con facilitar la comprensión del riesgo de desastres, partiendo de fomentar su entendimiento en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes característicos de las amenazas y el entorno, situación que se favorece con la definición que se adiciona de acuerdo al resolutivo del dictamen.

En el mismo sentido dicho referente internacional dispone como prioridad, promover la incorporación de los conocimientos sobre el riesgo de desastres, incluida la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación en casos de desastre, en la educación académica y no académica, en la educación cívica a todos los niveles y en educación y formación profesional.

En consecuencia, con la aprobación del dictamen que hoy discutimos, estaremos fortaleciendo indirectamente la construcción de la resiliencia desde el ámbito de las comunidades y las autoridades locales, a partir de un marco federal, ello debido a que sin lugar a dudas esta ley impacta directamente en el trabajo concurrente de federación, entidades federativas y gobiernos municipales, con un alcance directo en las dinámicas de nuestras localidades.

Adicionalmente es pertinente manifestar que este tipo de propuestas deberían fortalecerse con mejores presupuestos en materia de prevención de desastres, por lo que aprovecho para hacer un llamado a la mayoría de esta Cámara con relación a que nos esforcemos en el próximo periodo ordinario de sesiones para evitar que se repita el impacto negativo que este año tuvimos en materia de prevención de desastres al ser omisos en la responsabilidad de fortalecer los presupuestos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, Fopreden.

Apoyar este dictamen implica la oportunidad trascendental de fortalecer a nuestras instituciones en materia de protección civil en los tres órdenes de gobierno, acercando a la población los conceptos de riesgo y prevención.

En este sentido y con la conciencia de los contextos potenciales de riesgo que tiene nuestro país a partir de la incidencia de eventos telúricos y meteorológicos, que presentamos anualmente en todo el territorio nacional, vemos esta propuesta como positiva y oportuna.

En consecuencia, la bancada de Movimiento Ciudadano, consciente de que este tipo de cambios no son la frontera en materia de protección civil, pero sin duda algunas son importantes aportaciones para mejorar nuestra cultura, para enfrentar los desastres, votará a favor del proyecto e invita al resto de las fuerzas políticas de esta soberanía a hacer lo propio. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho: Con el permiso de la Presidencia. Honorable pleno, el 28 de noviembre del 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, teniendo como principales objetivos fijar la normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso de territorio y los asentamientos humanos en el país, con pleno respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, es parte fundamental de las obligaciones del Estado, por ello es necesario promover el uso del territorio de manera responsable, para prevenir y atender asentamientos humanos irregulares que pongan en peligro la vida de la población, ya que en México estamos propensos a eventos naturales como los sismos y lo huracanes.

Por tal motivo, el ordenamiento territorial como medida jurídica y de política pública, deben coadyuvar a planear asentamientos humanos en zonas transitables, y también a mejorar las zonas irregulares, para que lleguen los servicios y, sobre todo, para prevenir algún riesgo que pueda atentar con la estabilidad y armonía de la población. En este sentido, la colaboración y concurrencia de los tres órdenes de gobierno forman parte importante en la estrategia para transitar a un desarrollo urbano sostenible.

Recordemos que en México las zonas urbanas representan un poco más del 78 por ciento de la población, mientras las zonas rurales son menos del 22 por ciento. Por esta razón es importante que nuestras leyes cuenten con los principios y conceptos para atender con eficiencia y oportunidad a las zonas urbanas que se concentran en grandes zonas metropolitanas, donde hay un alto porcentaje de asentamientos humanos irregulares que están en constante riesgo a causa de fenómenos naturales que puedan causar graves estragos a sus habitantes.

Al respecto, estimaciones de la ONU-Hábitat señala que en América Latina hay más de 104 millones de personas que viven en asentamientos irregulares, informales, equivalentes al 23.5 por ciento del total de la población latinoamericana.

El mismo organismo internacional indica que en las próximas décadas México tendrá un crecimiento demográfico urbano, lo que significa que nuestro país pasaría de 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará el 83.2 de la población nacional y en donde muy probablemente sea la población más pobre que predominará.

Es por ello que Encuentro Social coincide con la presente adición a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que en el artículo 3, fracción XXIX, se establezca el concepto de riesgo, el cual se entenderá como daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y procedencia de un agente perturbador.

Esta adición se armoniza con el concepto de riesgo que contempla la Ley General de Protección Civil, lo cual es de suma importancia para que las autoridades tengan leyes con conceptos claros que faciliten la aplicación e interpretación de la norma jurídica para salvaguardar a los asentamientos regulares, pero principalmente a los irregulares, que son los más vulnerables ante fenómenos naturales.

Encuentro Social ratifica su compromiso con las familias de México para garantizarles un mejor desarrollo y calidad de vida, brindándoles seguridad y mecanismos de planeación y prevención para evitar alguna contingencia causada por eventos naturales o error humano. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Saldívar Camacho.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy en día tenemos que reconocer que la sustentabilidad del desarrollo, la preservación de la naturaleza, el aprovechamiento de energías y el cuidado de recursos naturales deben de ser una constante en nuestra conducta.

El cambio climático y los efectos del incremento de la temperatura global en 0.8 grados, pasaron de ser una amenaza a una inminencia. Las consecuencias han sido devastadoras, las conocemos y las hemos sufrido. Hemos sido altamente vulnerables a los fenómenos naturales y nuestra población, que se encuentra catalogada dentro de las 15 poblaciones mundiales más expuestas a este tipo de riesgos, ha sido duramente castigada.

La frecuencia e intensidad de los desastres naturales han ocasionado severos daños a las personas, su integridad y patrimonio a la infraestructura pública y a la economía, en su conjunto.

Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos la pertinencia del dictamen en discusión, que hace explícita la existencia de riesgo y refuerza el principio de prevención en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, armonizándola así con la Ley de Protección Civil.

Votaremos a favor, porque nuestro compromiso es irrestricto con la salvaguarda de la población ante las amenazas y daños que puedan sufrir por fenómenos naturales.

Más aún, si somos un país con una densidad demográfica alarmante, hoy en tan solo 384 ciudades se concentra el 72 por ciento de la población nacional total y se tiene estimado que al menos en la siguiente década nuestro crecimiento demográfico seguirá siendo señaladamente urbano, para llegar al 2030 a 961 ciudades, que concentrarán el 83 por ciento de nuestra población total.

Compañeras y compañeros legisladores, tenemos en el presente y ante el futuro desafíos urgentes sobre vivienda, movilidad, medio ambiente y seguridad. Pero también y a la par, los tenemos en materia de protección civil y prevención institucional y social de desastres naturales.

Debemos ser mexicanos que piensen en México y privilegiar y consolidar nuestro ordenamiento territorial y desarrollo urbano de una manera eficaz y sustentable, en beneficio del desarrollo económico y también social.

Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI propondremos y apoyaremos todo esfuerzo que nos motive una ordenación territorial funcional, incluyente, de aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, que inciden en el territorio, integradora de políticas sectoriales y, sobre todo, con una visión de largo plazo.

Estamos a favor de la armonización que requerimos entre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la Ley General de Protección Civil y de contribuir a establecer mejores condiciones de seguridad para la integridad y patrimonio de millones de mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Noroña Quezada. Me resulta grato dar la bienvenida a las y los estudiantes de la Universidad México de la carrera de derecho, quienes por invitación de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, hoy nos honran con su presencia en este honorable Congreso de la Unión. Bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y diputados, los retos y desafíos que se han presentado en el territorio nacional derivados de desastres naturales, han tenido un sinnúmero de pérdidas humanas y materiales.

La Ley de Protección Civil define al peligro como la probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador, potencialmente dañino, de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado.

El enfoque basado en la gestión y el desarrollo territorial está orientado hacia los riesgos que se derivan de los desastres naturales, porque muchos de ellos no los podemos predecir, en lo que sí podemos prevenir es en lo que respecta a los asentamientos y la manera en la que asumamos lecciones en las reconstrucciones para disminuir los riesgos en los lugares donde vivimos.

Acorde al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la gestión del riesgo de desastres está orientada a la recuperación y transición al desarrollo. El programa subraya que gestionar los riesgos implica una gestión de nuestros territorios y bienes comunes, poniendo énfasis en que los desastres tienen un impacto negativo también sobre los ecosistemas y territorios, que la degradación ambiental y la sobreexplotación incrementan el riesgo de desastres, y que la gestión sostenible de los bienes comunes puede reducir los riesgos para las comunidades. Por esto, es obligatorio integrar el análisis de riesgos en los procesos locales de recuperación.

Acorde a este modelo presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el riesgo implica que existe una amenaza, pero se potencia con la vulnerabilidad y exposición que haya de los asentamientos.

Pero la capacidad de inhibir los riesgos, que es la combinación de todas las fuerzas, atributos y recursos disponibles dentro de una organización, comunidad o sociedad, que pueden utilizarse para gestionar y reducir los riesgos de desastres y reforzar la resiliencia, acorde a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Es importante mencionar que los factores subyacentes de riesgos son: la degradación ambiental y uso no sostenible de recursos naturales en aumento, la expansión urbana, corrupción, desregularización y mala planeación de los usos de suelo, la variabilidad climática y proceso de cambio climático a nivel global, medios de vida, comunitarios, vulnerables y la pobreza estructural y desigualdad social y de género.

La gestión de riesgo no solo implica su inclusión en la ley, también es un ejercicio integral de políticas públicas, tales como la cultura de la prevención a todo el territorio. La reducción de zonas de riesgo, la preparación y respuesta en las mismas zonas y la recuperación integral.

Instamos a que las entidades federativas empiecen a aplicar la gestión de riesgos para empezar a articular el fortalecimiento de capacidades locales en actos involucrados, reconozcan las situaciones de vulnerabilidad, así como las amenazas presentes y potenciales para socializar y compartir como acción transversal.

En el Partido del Trabajo estamos a favor de una reconstrucción integral, que piense no solo en el momento de los desastres naturales, creemos en una visión integral que piense en el riesgo y en la prevención. Estamos convencidos que no se deben dar más incendios como los que a lo largo del año han azotado la flora y fauna de nuestros bosques.

Pongo como ejemplo a mi estado, Oaxaca, que desde el mes de enero a reportado más de 150 incendios forestales, con pérdidas de más de 9 mil hectáreas de bosques y selvas en diferentes comunidades que, por sus desafortunadas condiciones económicas y geográficas, no pueden dar atención eficaz y oportuna a este tipo de acontecimientos, que en un 99 por ciento de las veces son provocados por la mano inocente del depredador número uno del planeta: el humano.

Creemos que para lograr lo que hoy se expone se deben redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la organización comunitaria para incidir en la prevención de riesgos, en el desarrollo, y con ello, la articulación territorial e intercomunitaria.

También debe propiciarse la reconstrucción de agendas de incidencia y escalamiento en los gobiernos municipal, estatal y federal, mediante sus diferentes instancias, además de la generación y actualización de los planes y estrategias de prevención de riesgos.

En la bancada del Partido del Trabajo, apoyamos la propuesta y conminamos a enrudecer las leyes que ayuden a poner a nuestra nación a la vanguardia en la gestión de riesgo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Con su permiso, diputada presidenta. El presente dictamen, que hoy se discute en esta máxima tribuna de nuestro país, fortalece a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de protección civil.

De acuerdo al diagnóstico de peligros e identificación de riesgo de desastres en México, hasta 2014 en las últimas décadas los fenómenos naturales en México han dejado a 27 millones 653 personas damnificadas y 7 mil 742 desafortunadamente han perdido la vida.

Las políticas públicas sobre prevención de desastre deben ser consideradas como las más importantes en la agenda de protección civil. Desafortunadamente, vivimos en un país que se encuentra en una zona altamente afectada por fenómenos naturales. Es por eso que, como legisladores y representantes populares, tenemos la responsabilidad y obligación de dotar con mayores elementos normativos al sistema jurídico mexicano.

Es importante destacar que el objetivo del presente dictamen es fortalecer las estrategias y políticas públicas en la materia, enfocados a prevenir y reducir sus efectos, sin la necesidad de llegar a emergencias derivadas por hechos fortuitos. Y así, implementar las medidas necesarias para reorganizar los asentamientos humanos que se encuentran en zonas con alta probabilidad de que ocurra alguna tragedia.

Tal es el caso de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, hechos que azotaron a nuestro país dando como resultado uno de los tragos más amargos en la historia de nuestro país, dejando enormes daños a las zonas afectadas en casas, edificios e infraestructura urbana.

Pero lo más triste es la enorme cantidad de pérdidas humanas, desamparando a familias enteras, como la pérdida de padres, hijos, amigos y la cantidad de damnificados que quedaron en la incertidumbre de no contar con un hogar seguro y tranquilo. Incluso, al día de hoy siguen sin techo y donde dormir muchas de aquellas personas que sufrieron en esos desastres.

Por tanto, en la Ley General de Asentamientos Humanos, desafortunadamente, no se hace la referencia explícita sobre la existencia de riesgo, al cual no se le da la importancia en materia de prevención y solo establece el término gestión integral de riesgos.

Con esas modificaciones se busca fortalecer el marco normativo en materia de prevención, y así salvaguardar a la población del inminente riesgo que corremos todos en esas circunstancias.

Asimismo, es importante resaltar que la ley en comento deba contemplar al concepto riesgo como un factor determinante en la apertura de nuevos mecanismos de prevención y diseñar acciones y programas para reducir estos riesgos antes de la ocurrencia de los fenómenos naturales a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura y siempre velando el mayor beneficio de la población y preparando a la misma para saber reaccionar ante la contingencia que se nos presente.

Con la aprobación de este dictamen reforzamos nuestros compromisos en establecer certidumbre jurídica sobre el aspecto de protección civil en materia de asentamientos humanos, en la prevención de riesgos identificando, y en la medida de lo posible, se reduzca el impacto sobre la población apoyando y anticipando las afectaciones materiales, pero sobre todo las afectaciones humanas.

Por lo tanto, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN reafirmamos hoy el compromiso de establecer mejores condiciones en materia de prevención de riesgos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos comprometemos con los mexicanos a seguir trabajando en la búsqueda de mejores condiciones de vida, con el fin de evitar pérdidas humanas a causa de fenómenos naturales como sismos, huracanes, ciclones, inundaciones y otros, y así reforzar los planes y acciones de protección civil para contar con un mayor soporte en el diseño de políticas públicas en materia de prevención. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Díaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, los desastres naturales en nuestro país son reiterados dejando a su paso pérdidas humanas y materiales.

Estos desastres son ocasionados por eventos o fenómenos naturales meteorológicos, topológicos, telúricos y fundamentalmente algunas de las principales causas de huracanes, ondas frías, aludes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas son las actividades antinaturales originadas por el ser humano y por los naturales como el movimiento de las placas tectónicas y el cambio del clima.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, mide el tamaño de un fenómeno natural por el impacto económico y social que genera. Tomando como base el criterio anterior, algunos desastres naturales con mayor impacto en los últimos 30 años en nuestro país son el sismo del 85 que provocó la muerte de seis mil personas y generó daños materiales mayores a 4 mil millones de dólares. Las inundaciones en Tabasco en 2007 que dejaron muertes y pérdidas por 2 mil 910 millones de dólares. El Huracán Wilma en 2005 que cobró vidas y daños por 1 mil 723 millones de dólares. Y los pasados sismos de septiembre de 2017.

El alto riesgo de fenómenos naturales se genera cuando hay actividad humana en áreas con alta probabilidad de que suceda algún tipo de desastre. El ser humano siempre se ha protegido de los desastres naturales causados por fenómenos naturales que atenten contra su vida por lo que procura asentarse en zonas seguras y poco expuestas.

Sin embargo la pobreza y la marginación, muchas veces no deja opción a las personas quienes tienen que asentarse en lugares inseguros y con pocas probabilidades de bienestar y desarrollo, problemática que muchas veces se agudiza con la corrupción de las autoridades.

En este orden de ideas, es de señalarse que no obstante con las precauciones y la protección anticipada, la proximidad de un desastre natural rebasa toda medida tomada para salvaguardar la integridad de las personas. Esto hace necesario integrar un enfoque global de protección.

El diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres en México 2014, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, señala que la estrategia de la prevención establece tres pasos fundamentales.

El segundo de ellos es importante. Es identificar y establecer a nivel nacional, estatal, municipal y comunitario las características y los niveles actuales de riesgo, entendido esto como el producto del peligro como agente perturbador por la exposición, sistema afectable y por la vulnerabilidad, propensión a ser afectado. Por lo anterior, se vuelve imperante establecer concepto de riesgo en la norma jurídica.

El dictamen a discusión que presenta la comisión dictaminadora, armoniza la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la Ley General de Protección Civil, para hacer explícito el concepto riesgo.

Esta propuesta abona en la protección de las y los mexicanos toda vez que procura salvaguardar la integridad física actualizando el marco normativo conforme a las necesidades de la sociedad y contribuye a transitar a un esquema de carácter preventivo.

Esta actualización procura una sociedad más preparada y segura, así como menos vulnerable ante la presencia de algún tipo de fenómenos naturales que origen desastres de gran impacto.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinosa de los Monteros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, del Reglamento, tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, diputada presidenta. Cualquier reforma que armonice las leyes y en este caso de leyes de suma importancia como es la prevención de víctimas de desastres naturales, de daños en desastres naturales, es importante.

Aquí en la Ciudad de México tenemos los fenómenos sísmicos como algo muy continuo y por demás dañino en la población capitalina, y precisamente estas ambigüedades, estos vacíos legales dejan sin atención a buena parte de esta población.

Hace unos meses, hace un año hubo un sismo muy fuerte en la capital y se tardaron meses en siquiera ir a censar, el siquiera aceptar que en esas colonias había algún nivel de riesgo, cuando ya la realidad les había mostrado casas-habitaciones, infraestructura derruida, todavía se preguntaba si existía o no.

Y pareciera que el nivel socioeconómico orilla a las gentes a comprar, a habitar zonas que debieran ser inhabitables.

Precisamente las zonas más marginadas de la Ciudad, como son las periferias de Iztapalapa que se asentaron sobre lugares que habían sido de relleno sanitario, lugares que han sido sobreexplotados en sus mantos acuíferos, generan grietas y el riesgo de vivir con este inminente problema.

Creo que en este caso el armonizar este concepto de riesgo en la Ley de Asentamientos Humanos, algo que ya existe en la de Protección Civil, nos ayuda a que ningún gobierno ponga de pretexto algún vacío legal para atender de manera inmediata cuanto una familia, cuando una persona, cuando una ciudad se ve afectada en sus bienes materiales, en su patrimonio y en sus propios integrantes con la pérdida de vida. Es cuanta, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Varela López. Tiene la palabra para en pro, el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, el enfoque actual del riesgo contempla en su concepción que es un hecho no manifiesto, es algo potencial, se manifiesta en el desastre, y es un proceso complejo de construcción social.

Sus causas son múltiples y determinadas socialmente, obedecen a condiciones económicas, sociales y ambientales, además que la intervención debe ir enfocada en la reducción de riesgo porque existen factores causales y condiciones preexistentes para el mismo.

Esto visibiliza que el riesgo no solo aparece a la hora que se manifiestan los desastres, tiene que ver con las amenazas, vulnerabilidades y capacidades que estén detectadas en cada región, así como la identificación de recursos y capacidades existentes para establecer los distintos niveles de riesgos y prioridades, sobre todo para identificar a la población, bienes y recursos expuestos a posibles daños en la definición de elementos y procesos que conforman a las unidades que atiendan al desastre, todo con la finalidad de establecer responsables, tiempos, costos e indicadores.

La iniciativa contemplaba la inclusión del término gestión integral de riesgos, la cual es un proceso integral en la atención de los desastres naturales y pone su foco en prioridades de acción local.

La gestión integral de riesgos es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos con la finalidad de reducir el riesgo y la incertidumbre. La realidad es que los desastres desnudan vulnerabilidades de nuestros procesos de desarrollo.

Debemos evaluar los impactos de los desastres y las estrategias de acción deben ser diferenciales, especialmente en el ámbito local. El riesgo debe de ser el foco de la atención y el punto de partida, no el desastre, por lo que la reducción del riesgo implica reducir vulnerabilidades e incrementar capacidades locales. La gestión de riesgo implica intervenciones en el corazón de los procesos de planeación y las prácticas de desarrollo sostenible.

Entendemos a la gestión de riesgos en el desarrollo como un proceso continuo, trasversal, intersaberes y participativo. La recuperación post desastre es una oportunidad para avanzar en el desarrollo centrado en la gente y su buen vivir.

El objetivo final debe ser caminar hacia la construcción de comunidades y territorios más resilientes. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Manzanilla Téllez. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con el permiso de la Mesa. Compañeras, compañeros diputados, tanto en la vida personal como en la sociedad el riesgo es la probabilidad de que un evento trágico cambie nuestros planes y proyectos. Es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una tragedia, que derive en un perjuicio o daño.

Nadie está exento de ello, por lo tanto, corresponde tanto a nivel individual, social y gubernamental, tomar las acciones necesarias para aminorar la probabilidad de que el riesgo culmine en una tragedia. Es decir, fomentar la cultura de prevención e instrumentar las acciones preventivas.

Que las grandes urbes tenemos ideas de lo que significa la prevención. Pero, ¿por qué no tenemos claridad de los riesgos?

Actualmente la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano determina las medidas y estrategias que las autoridades deberán realizar para la prevención, reducción y gestión de riesgos a los asentamientos humanos.

Si bien lo anterior tiene como mira principal la prevención, no tenemos claridad sobre qué o para qué se implementan estas acciones. Es decir, dicha ley no es explícita a lo que significa el riesgo.

Por ello, la presente propuesta incorpora el concepto de riesgo, homologado a lo establecido por la Ley General de Protección Civil. Con dicha adición se optimizarán las acciones que la Sedatu ejerza para la prevención y reducción, gestión de riesgos en asentamientos humanos. Brindará mayor certeza a los procedimientos utilizados para dicho fin y evitará interpretaciones discrecionales.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, pues estamos convencidos que tener leyes claras, certeras y congruentes entre sí, contribuya a una mejor actuación de las autoridades.

La norma jurídica y las acciones de los servidores públicos deben estar investidas de certeza, seguridad jurídica. La justicia y el desarrollo social solo pueden ser posible con un marco jurídico, armónico, moderno, y que corresponda a las exigencias y realidad actual. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido este dictamen en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Abra la Secretaría el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Sigue abierto el sistema electrónico para que bajen con calma. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 448 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general por 448 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX Bis al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, les solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la modificación del orden del día de la sesión de hoy en el rubro de dictámenes para Declaratoria de Publicidad del siguiente asunto:

Con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Respetuosamente, diputado Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática y el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Con gusto, presidenta. En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa...

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentito. Un momentito, diputada secretaria, disculpe. Coordinador del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo, ¿con qué objeto?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Para solicitarle muy atentamente que esta votación la hagamos nominal. Nosotros estamos en contra de modificar el orden del día, no hay necesidad de hacerlo, por el tema de que se trata. Queremos dejar constancia quién está a favor y quién está en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De acuerdo al Reglamento, como es solamente modificación de orden del día, en el caso que la Secretaría tenga duda, inmediatamente se procede a su petición. Continuamos, secretaria.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se aprueba.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Tiene la palabra por diez minutos el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, para presentar por parte de la comisión la fundamentación del dictamen.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Con permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Y en relevo de mi compañera presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald, y a nombre todas y todos mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, vengo a poner a consideración de este pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por su servidor.

El dictamen que hoy presentamos tiene como objeto que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre el uso de suelo e intensidad de suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

En las últimas décadas, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, desde el hogar que es el espacio más íntimo para las personas, hasta la composición de las ciudades y grandes zonas metropolitanas del país, al grado que reduce e inhibe los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta.

El uso del automóvil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relación al menor número de personas que se trasladan por este medio.

También entorpece el flujo del transporte público colectivo y masivo, privatizando los espacios públicos destinados al desarrollo humano para priorizar el de la circulación y el estacionamiento de los automóviles privados.

En consecuencia, esta configuración urbana repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que afectan terriblemente a nuestro país.

Gracias a la automatización que evita la actividad física de las personas, además las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan directamente en las vías respiratorias de la población.

Igualmente se suma el estrés emocional provocado por el exceso de tránsito vial, aunado a las altas tasas de muerte y discapacidad, fruto de la inseguridad vial que el modelo genera.

Todo lo anterior derivando en pérdidas de riqueza, pues conlleva una serie de externalidades negativas en materia de productividad.

La movilidad urbana ha sido impactada en gran medida por la configuración actual en el uso del automóvil que se ha convertido en el eje de toda la organización vial.

La aspiración familiar de contar con un automóvil propio ha sido, desde su invención, después de la vivienda, el mayor objetivo sin desconocer el derecho a dicho propósito, y por ello mismo es que esta comisión considera momento propicio para iniciar un cambio de paradigmas en la materia, pues el uso del automóvil en la actualidad, contribuye crecientemente en la complejidad de la organización urbana en materia de movilidad.

Consideramos que se debe respetar la aspiración a contar con un automóvil para las familias, pero debe cambiar el paradigma para ser un medio con carácter recreativo y no de uso necesario para el arribo al espacio laboral.

Este dictamen busca como un punto estratégico para la programación de las políticas públicas en materia de movilidad urbana, en congruencia con la postura de la comisión de desincentivar el uso del automóvil particular.

Poner acento en el fomento de lo que se propone como concepto de movilidad activa, y de la expansión de los servicios del transporte público, lo que deberá ser considerado necesariamente el mejoramiento de la infraestructura de las vialidades.

Las modificaciones planteadas a la norma nos llevan a considerar la importancia de vías confinadas al transporte público y a ciclo vías, y que a la fecha tiene avances sustanciales en varias ciudades y en el futuro, pero no, no suficientes.

Esta comisión considera como imprescindible la modificación propuesta a la luz de la totalidad de las adiciones y modificaciones planteadas, siendo además que con ello se pone acento en la importancia en la necesidad de contribuir con políticas públicas de movilidad, al abatimiento de importantes afecciones en materia de salud pública.

En consecuencia, con la movilidad activa entendida como la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en el territorio a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana, se busca armonizar la terminología.

Asimismo, se busca que la movilidad urbana no solo sea sostenible, también debe ser sustentable, es decir, que respete al medio ambiente y que perdure en el tiempo.

Vivimos tiempos de búsqueda de la racionalización de recursos cada vez más escasos y el Estado debe brindar herramientas legislativas para dicho propósito. Por tanto, esta comisión simpatiza con lo planteado por el proponente en relación a la incorporación de conceptos que posibilitan un cambio en la concepción de la movilidad urbana como el de movilidad activa, pues pone el acento en el ser humano y su capacidad para hacer del espacio público uno de los componentes principales en su quehacer cotidiano por lograr una mejor calidad de vida.

En los últimos tiempos encontramos un cambio en el comportamiento de las personas en su quehacer cotidiano en materia de movilidad, aunque aún en grado incipiente, observamos a personas viajando en bicicleta ya no como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte para llegar a su espacio laboral o, aunque en menor medida, vemos a personas caminando o en vehículos impulsados con tracción humana, entre otros en patineta o patines.

Concluyo mi intervención diciendo que el espacio público urbano debe concebirse como el ámbito de mayor convivencia humana y se ha convertido, debido al desordenado crecimiento de las ciudades, en el espacio en que los ciudadanos pasan un enorme tiempo que termina siendo infructuoso o por lo menos de una gran ineficiencia, con costos sociales que se ven reflejados en la salud física y mental de las personas. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia. El dictamen que hoy se pone a nuestra consideración pretende la incorporación a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de diversos conceptos que juntos representan un auténtico y ambicioso cambio de modelo en cuanto al ejercicio del derecho a la movilidad.

No se puede dejar de reconocer que durante las últimas décadas el parque vehicular en México ha crecido de manera exponencial, y que lamentablemente no se espera en el corto plazo un cambio en esa tendencia.

Estas elevadas tasas de motorización han sido motivadas por leyes y políticas públicas que favorecen de manera desproporcionada el uso del automóvil particular y que, en contraparte, ofrece muy pocos incentivos para que las personas opten por desplazarse a pie, en bicicleta o a través del transporte público, para llegar a sus diferentes destinos.

Las referencias a favor del automóvil particular han llevado a muchos casos a construir ciudades pensadas más para facilitar la circulación de vehículos, que la movilidad de las personas, la cual afecta en diversas maneras y diferentes formas en la arquitectura, el entorno y la infraestructura urbana, haciendo más difícil la propia convivencia social, pues se favorece la segregación y la intolerancia entre las personas.

Tampoco se pueden pasar por alto la externalidad negativa generada por el uso excesivo de vehículos automotores. Numerosas investigaciones en el tema, señalan que la utilización desmedida de automóviles tiene amplios efectos negativos sobre el medio ambiente y la propia aparición de enfermedades que provocan muertes prematuras, al igual que favorece el incremento en el número de accidentes viales.

Basta hacer una rápida revisión de las vialidades y la cultura en la mayoría de las grandes ciudades mexicanas, para darnos cuenta de que la preferencia en la utilización de las calles, las tienen las que conducen un vehículo, sean de uso particular, de transporte o de carga de pasajeros, por encima de los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público.

Otra manera de gran arraigo que tiene en nuestra sociedad, la cultura del automóvil, es la existencia de personas que lo utilizan para desplazarse, incluso cuando se trata de distancias mínimas de menos de cinco cuadras. Lo que anterior advierte el sedentarismo del que hoy somos presa y que agrava el problema de salud pública que tiene nuestro país, a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Frente a este panorama, es urgente implementar políticas públicas y crear leyes que tengan por objeto reducir los kilómetros de recorrido por automóviles en las áreas urbanas, que incentiven la construcción de ciudades compactas, en donde se impulse la sociabilidad a través de las cercanías de los servicios que propicien una modalidad activa a favor de la salud física y mental de las personas, y que se invierta jerárquicamente la utilización de las vialidades para poner a los peatones y a los ciclistas en primer lugar de todas las preferencias.

En síntesis. La propuesta de modificación que se plantea en el dictamen que tiene esos propósitos, es por ello, que el Partido Verde votará a favor de la aprobación del mismo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: La reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que hoy discutimos, que se debe a la iniciativa del diputado Javier Hidalgo, parte de precisar y añadir conceptos urbanísticos, como los de movilidad activa, que consiste en la capacidad, facilidad y eficiencia del tránsito a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos sin motor, y el concepto de accesibilidad universal que promociona una planeación urbana que facilite el acceso a todos, lo que tiene que ver con una densidad poblacional sustentable, con las redes viales y los equipamientos necesarios que lo posibiliten.

Pero también incluye el dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano una jerarquía de movilidad que da preferencia a los peatones, a las personas con discapacidad, a los ciclistas, a los usuarios del transporte público y que también considera a los prestadores de servicios de transporte y a los automovilistas.

Las políticas urbanas y metropolitanas deben tender a la observancia de los conceptos antes mencionados y deben emanar de diagnósticos objetivos y de planes estratégicos sólidos, de mediano y largo plazo.

Debemos reconocer que hasta hoy en ciudades tan importantes como la Ciudad de México reinan las ocurrencias e improvisaciones, un caso emblemático es la ampliación del límite máximo de velocidad en las vías primarias de la Ciudad de México, que las autoridades elevaron de 50 a 80 kilómetros por hora, para después reducirla al límite anterior, sin preocuparse siquiera por reformar la Ley de Movilidad.

Pugnemos por una política urbana y metropolitana más racional, planeada y sustentable, como lo establece esta reforma. Prioricemos al peatón, a las personas con discapacidad y a quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

Promovamos el uso del transporte público y de automotores híbridos y eléctricos para reducir las emisiones de contaminantes. Así es como garantizaremos el derecho a la ciudad, el cual debe beneficiar tanto a la población urbana del país, que desde hace décadas es la mayoría, como a los habitantes de las zonas rurales que concurren a las ciudades para realizar compras, vender sus productos o acceder a servicios públicos.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD, votará en favor del dictamen propuesto. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Compañeras diputadas y diputados. Vengo a esta tribuna para fijar una postura a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en primera instancia, pero también a manera particular.

Los temas de movilidad han sido algo que he marcado en mi agenda legislativa y hoy celebro que en este día estemos por dar un paso firme hacia la mejora de la calidad de vida de los más de 75 millones de habitantes mexicanos que vivimos en una zona metropolitana, y que hemos enfrentado los retos de trasladarnos de un lugar a otro.

Les doy unos datos compañeros. Me gusta cada vez que subo a este pleno poder ubicar el contexto de lo que estamos discutiendo el día de hoy. Los últimos 25 años la población de nuestro país, sobre todo en las ciudades, que estamos hablando de zonas metropolitanas, ha crecido un 1.2 por ciento, mientras que los autos en estos últimos 25 años también en las zonas metropolitanas, han crecido 3.5 por ciento. Al día de hoy están registrados casi 30 millones de vehículos en todo el país, es decir, hay un vehículo por cada 4 habitantes en nuestro país.  

Años equivocados de políticas públicas nos han llevado hasta donde estamos hoy, y por eso celebro que esta Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad presente esta iniciativa que nos permitirá ir dando pasos consecuentes al problema de movilidad que existe en todo el país.

La movilidad urbana se ha convertido en un tema fundamental para las agendas gubernamentales y no ha tenido el mismo eco en las leyes que lo regulan. Por eso hoy confirmo que es un gran avance que este pleno estemos proponiendo y aprobando iniciativas que tienen como propósito armonizar la vida entre peatones, automovilistas, usuarios de vehículos no motorizados y también de transporte público. Prestadores de servicios, transporte público de pasajeros, de carga y distribución de mercancías, con el fin de lograr una convivencia en una red segura y eficiente que los traslade desde sus casas hasta sus centros de trabajo y lugares de esparcimiento.

El desarrollo metropolitano ha sido una preocupación constante para nosotros, por lo que Movimiento Ciudadano apoyará el presente dictamen para reformar diversas disposiciones de esta Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que consideramos que aporta múltiples beneficios para los ciudadanos en el tema de movilidad.

Destaco solo alguno de ellos. Los gobiernos de las zonas urbanas deberán hoy contemplar una relación equilibrada entre el uso e intensidad del suelo y la movilidad. Se incorporan acertadamente los conceptos de movilidad activa y reparto modal, a fin de que los gobiernos los incluyan en sus programas de movilidad urbana.

Se propone también buscar alternativas viables para que el automóvil deje de ser el centro de movilidad en las ciudades, lo cual tiene como obvia consecuencia el impacto ambiental.

También con la reforma propuesta se pretende realizar una reconfiguración urbana que revierta el impacto negativo que la actual configuración ha traído a la salud de los mexicanos.

Ante estos argumentos es necesario añadir que las ciudades se han convertido en el mayor punto de concentración de la sociedad mexicana, ya que casi el 70 por ciento de los mexicanos habita en una zona conurbada o metropolitana, como también los conocemos.

Por lo que es necesario que busquemos soluciones para disminuir los problemas que genera un mal planteamiento de movilidad, como el estrés emocional provocado por el exceso de tránsito vial, los altos índices de inseguridad en la vía pública y en el transporte masivo, los accidentes viales y, por supuesto, las enfermedades que ya se han mencionado.

Compañeras y compañeros diputados, el tema de la movilidad es un tema fundamental. Es deber de esta legislatura entender el contexto actual. Las leyes iniciales que fueron publicadas en materia de movilidad respondían a una situación particular que, en su momento, resolvieron lo que la situación que todos los mexicanos presentaban. Es un deber de esta legislatura adecuarlas a un contexto actual.

Por eso hago un atento exhorto desde esta tribuna a mis compañeros de la Comisión de Puntos Legislativos y de Gobernación también, en donde he girado tres o cuatro iniciativas relacionadas con este tema de movilidad.

La primera de ellas, que tiene que ver con elevar a grado constitucional el derecho de la movilidad de todos los mexicanos. En una más, el promover el uso de la bicicleta a través de una semana que favorezca el uso de este medio de transporte y desincentive otros como el auto. Ojalá que los próximos días estas comisiones también pudiéramos estar dictaminando y presentar en este pleno la resolución favorable a este proyecto que he presentado.

Termino, presidente. Como ya lo he expresado, compañeras y compañeros diputados, este es un avance para enfrentar los problemas que hace 100 años cuando se promulgó la Constitución que actualmente nos rige existían, para atender una agenda gubernamental, dinámica, debemos trabajar con la misma energía buscando el bienestar social y la calidad de vida para todos los mexicanos.

Es un reto mayúsculo, sin duda, sin embargo tengo la confianza que con el apoyo de esta Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, y por supuesto con el apoyo de todos ustedes, podremos seguir impulsando el tema desde el ámbito legislativo, a fin de que los tres órdenes de gobierno se coordinen para formular las políticas públicas necesarias y sobre todo para la ejecución de acciones en beneficio de todo México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del PT, por cinco minutos.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Diputadas y diputados, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad nos presenta el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La propuesta que nos presentan es a nuestro parecer entendible y de sumo interés para nuestro país. Como menciona el mismo dictamen la iniciativa tiene el objeto que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre uso de suelo e intensidad del suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

En el fondo de la propuesta se encuentra la urgente necesidad de cambiar el modelo de movilidad, de convivencia, de sociabilidad y de vinculación con el medio ambiente, pues lo que se propone es una nueva relación urbana en las formas de transporte de las personas.

La propuesta se encamina a superar el actual modelo basado en el automóvil como el principal medio de transporte, pues ese modelo ha demostrado ser altamente contaminante e ineficiente en términos de circulación urbana, pues la cada vez mayor densidad de automóviles ha saturado las vías de comunicación de las principales ciudades del país, y al establecer el concepto de movilidad propone regresar al ser humano y su capacidad de creación del espacio público como el eje central de las propuestas de política pública y de movilidad, así como avanzar en la integración multimodal de las distintas formas de transporte público.

Sin duda lograr transitar hacia nuevas formas y esquemas de movilidad, requiere a su vez de repensar y reconceptualizar nociones sobre la ciudad, el acceso y movilidad, elementos que en la reforma propuesta se incluyan de manera central.

Hoy hay que cambiar la noción de ciudad que se tiene, en la que dispersión es la norma, en la que las periferias sean los espacios ajenos y en el que el desarrollo urbano se establece a partir de la segmentación de áreas de acuerdo a su objetivo utilitario.

En este sentido, la propuesta de integrar el cuerpo legal, la noción de ciudades densas es una forma nueva de interpretar a la ciudad como el espacio que busca la mejor forma de desarrollo urbano con la calidad de vida de los ciudadanos a través de la cercanía de servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Nuestras ciudades tienen grandes retos por enfrentar. La inseguridad, insalubridad, falta de servicios, riesgos naturales, disminución de áreas verdes y de pulmones naturales hacen necesario la creación de este nuevo modelo urbano.

Estamos en un momento histórico de grandes transformaciones y encrucijadas. Hoy nuestro planeta vive una amenaza real y creciente. El calentamiento global está creando cambios profundos, en él tienen impactos directos sobre el ser humano y las comunidades, sobre las ciudades y la calidad de vida de todos nosotros.

Se sabe que actualmente más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades, y que nuestro país tiene algunas de las más densamente pobladas del mundo.

Es por ello que para nosotros los mexicanos transitar hacia un modelo de urbanización sustentable que garantice el bienestar de los ciudadanos y la viabilidad de la ciudad en el mediano y largo plazo es fundamental.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comprometido con el bienestar de los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones, apoyamos el presente dictamen. Es cuando, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se presenta el día de hoy, incorpora los conceptos importantes en materia de movilidad.

No debemos soslayar que la movilidad urbana es un desafío en las grandes ciudades, ya que el desplazamiento de millones de personas es una variante en su calidad de vida y afronta retos de gobernabilidad y de contaminación.

La Organización de las Naciones Unidas refiere que la movilidad se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios para atender y resolver en las agendas gubernamentales. Las estrategias que se han llevado a cabo hasta el momento, en la mayoría de los casos no han logrado crear las condiciones de bienestar y prosperidad para la población en las áreas urbanas. Cabe destacar que la movilidad en las ciudades tiene relación con su infraestructura tanto como por su capacidad como por su funcionamiento.

Asimismo, la configuración urbana repercute negativamente en la salud de sus habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que afectan a nuestro país, gracias a la automatización que evita la actividad física de las personas.

Además, las emisiones provocadas por el exceso de motores impactan directamente en las vías respiratorias de la población, así como el estrés emocional provocado por el exceso de tránsito vial, aunado a las altas tasas de muerte y discapacidad, fruto, por supuesto, de la inseguridad vial que el modelo genera.

Con todo lo anterior, derivado en las pérdidas de riqueza, pues conlleva a una serie de externalidades negativas en materia de productividad.

Por ello, es necesario que el diseño del crecimiento de las ciudades del país contemple siempre su intrínseca relación entre el uso e intensidad de suelo y la movilidad. Pues bien, las ciudades mexicanas deberían tener un reparto modal sostenible en el que la mayoría de los viajes se realicen caminando en bicicleta y, por supuesto, en un transporte público bajo condiciones de calidad y seguridad.

Hoy en día, la movilidad urbana presenta diferentes retos como la extensión y calidad del transporte público, infraestructura vial, retos ambientales, calidad en la salud pública, regulaciones, entre otros.

Por tanto, es importante que la participación ciudadana a fin de fortalecer aspectos culturales que permitan una movilidad ordenada, tal como el respeto a los límites de velocidad, respeto a reglamentos y uso compartido de vehículos.

Innovar y realizar cambios en la movilidad en concordancia con los cambios en la sociedad, permite minimizar los posibles cambios territoriales y ambientales producidos por el crecimiento de las urbes.

Por lo anterior, es que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social acompañará el presente dictamen, toda vez que como institución estamos comprometidos con generar el andamiaje jurídico correspondiente que beneficie a la sociedad mexicana. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Compañeras y compañeros diputados, la movilidad se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios para las ciudades más grandes del mundo, ya que de ella depende su desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de su población.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hoy más de la mitad de la población de la orbe vive en zonas urbanas, y en 2050 esa cifra habrá aumentado a 6 mil 500 millones de personas equivalente a dos tercios de la humanidad.

Asimismo, pese a que las ciudades solo ocupan el 3 por ciento de la tierra, representan del 60 al 80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global, por lo que resulta esencial transformar la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

En ese sentido, contar con una movilidad urbana sustentable es una necesidad primordial en las ciudades, así como un derecho de sus habitantes.

Problemas urbanos como son el tráfico automotor, la contaminación, los accidentes viales y los largos tiempos de traslado pueden solventarse implementando acciones que tiendan a mejorar la movilidad. Mejorar la sostenibilidad de las ciudades y la construcción de áreas públicas verdes y medios de transporte público de bajas emisiones, son un ejemplo de ello.

En México, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, el medio más utilizado por las personas para desplazarse a la escuela y al trabajo es el transporte público, como el camión, el taxi, la combi, el Metro o Metrobús, con el 32.5 por ciento, mientras que un 22. 6 por ciento utiliza un vehículo privado. Solo el 3.4 por ciento utiliza la bicicleta como medio de transporte.

En las últimas dos décadas se ha registrado un incremento considerable del uso del automóvil, generando mayores problemas de movilidad y contaminación que a todos nosotros nos consta. Por ello, es necesario impulsar acciones que privilegien el uso del transporte público sobre el privado, mejorar la accesibilidad y garantizar la seguridad de los usuarios.

La construcción de infraestructura para el transporte público y la promoción de medios de transporte más amigables con el medio ambiente debe ser parte fundamental de la política de movilidad del gobierno en todos sus niveles, por lo que la presente reforma resulta de la mayor importancia.

Cambia la concepción de la movilidad urbana, al incorporar conceptos como movilidad activa y ciudades densas, a nuestra legislación, lo que sin duda va a coadyuvar a incrementar el uso del transporte no motorizado.

Baste mencionar que en una ciudad compacta los servicios básicos y los sitios de interés son cercanos a la población, por lo que se requiere menor tiempo y energía para moverse de un lugar a otro. Además, prevé la posibilidad de conocer qué medio de transporte es o puede ser más eficiente, o por lo menos el más utilizado. Define una estructura jerárquica de la movilidad, otorgando prioridad a los peatones, no a los carros, como hoy sucede, a los usuarios del transporte no motorizado y al transporte público de pasajeros.

Compañeras y compañeros legisladores, para mejorar la movilidad urbana no solo es fundamental contar con infraestructura de transporte público de calidad, sino también con una legislación de primer mundo que promueva la utilización de medios sustentables.

Por ello, los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen, a fin de mejorar en nuestro país y hacer mejores nuestras ciudades con mayor movilidad, mejores espacios más productivos, más eficientes y más sostenibles. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, agradezco mucho a todos y cada uno de ustedes por el compromiso y esfuerzo que se ha realizado para presentar reformas que permitan una forma de desarrollo más sostenible.

Alcanzar una movilidad de calidad es uno de los retos más importantes que nos enfrentamos en la actualidad. Asumir que la movilidad no es un término restringido a un mantenimiento de pavimentación y asfalto ha sido un gran avance en nuestra manera de hacer política con una visión integral de movilidad, el cual ha permitido realizar un transporte más incluyente para todas y todos los ciudadanos.

Desafortunadamente la movilidad perfecta para los ciudadanos en nuestro país es aquella que relacionan con el uso del automóvil, sin analizar más detalladamente las problemáticas que esto genera.

En términos ambientales, gran parte de las emisiones de dióxido de carbono de México son generadas por los automóviles particulares. En términos económicos, se estima que el impacto del tráfico y aglutinamiento en el caso de la Ciudad de México, provoca pérdidas de hasta 35 mil millones de pesos anualmente. En términos de salud, de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Trasladarse en grandes ciudades predispone muchos retos para quien no cuenta con un automóvil, debemos pensar en generar las condiciones necesarias para quienes viajan en transporte público: ciclistas, motociclistas y los peatones, garantizando, sobre todo, en todo momento su seguridad.

En virtud de lo anterior, el Partido Acción Nacional celebra que con el presente dictamen se pretende generar un beneficio para todos los mexicanos a desestimular el uso del automóvil, promover el uso de la bicicleta y otros vehículos impulsados por tracción humana.

Sabemos que la dependencia a un transporte particular fragmenta el espacio urbano y crea dificultades para la convivencia social. Por ello, votaremos a favor del presente dictamen, con el objetivo de lograr una movilidad integral y un combate a la desigualdad social en esta materia. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Con la aprobación del presente dictamen se muestra un nuevo modelo, un modelo que busca el reconocimiento de una jerarquización de la movilidad, la cual estará encaminada desde la perspectiva del respeto a la vida y el derecho del ser humano a tener una salud integral.

Esta jerarquización se sustenta con base en el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y la prioridad en la utilización del espacio vial.

En este sentido, el concepto de ciudad densa será el instrumento para impulsar la construcción de centros urbanos compactos con mejores posibilidades de organización para la convivencia social.

Movilidad activa será entendida como la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en territorio. A pie, en bicicleta, en patín, patineta o cualquier otro vehículo impulsado por tracción humana.

Otro elemento de suma importancia que contiene este dictamen y el cual está ligado precisamente al que hace unos momentos fue aprobado por esta asamblea, referente a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, también está contemplado el rubro de reparto modal, como la proporción de personas que utilizan cada medio de transporte para transitar o desplazarse.

Es de señalar que el reparto modal es el indicador mediante el cual conocemos cuál es el transporte que puede ser más eficiente, o por lo menos, cuál es el más utilizado. Siendo este mecanismo una herramienta trascendental para el diseño de una política pública en materia de transporte.

Ante estos instrumentos se logrará la accesibilidad universal, el derecho humano a la movilidad como un principio enfocado a la planeación de políticas públicas en materia de movilidad.

Con el establecimiento de nuevos conceptos en materia de movilidad se busca una mejor convivencia social, ya que en las últimas décadas se ha establecido un modelo de movilidad basado en el automóvil, impactando la composición de las ciudades y las grandes zonas metropolitanas de nuestro país.

Basta mencionar algunos datos de Inegi, donde los automóviles registrados, que están en circulación a febrero del 2019, asciende a 31 millones 653 mil 162 vehículos circulando en nuestro país.

Por otra parte, es considerable el uso de la bicicleta. Desde el 2015 al 2018 ha presentado un aumento muy significativo del 137 por ciento. Por tal motivo, la promoción de este tipo de transporte generará que se cuenten con ciudades más transitables y con mejor viabilidad.

Por ello, es un gran desafío para esta legislatura emprender un cambio en el paradigma de la planeación en materia de movilidad. Necesitamos un nuevo modelo, un modelo para alcanzar efectividad, donde se cumpla con los principios de igualdad, seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, multimodalidad y exigibilidad. Además de que en toda política pública a diseñarse e implementarse, el peatón sea siempre primero. Y por supuesto, fomentar, promover e impulsar el desarrollo de transporte público seguro, eficaz y confortable, no solo para los ciudadanos, también para el transporte no motorizado.

Es por ello que para el Grupo Parlamentario del Morena es de suma trascendencia establecer un marco jurídico que conlleve a una adecuada planeación, regulación y gestión de asentamientos humanos, centros de población y la propia ordenación territorial, los cuales en todo momento deben guiarse con principios que potencien una mejor calidad de vida de nuestra población.

Con un dictamen que impulsa la creación de ciudades modernas, eficientes y habitables, nuestro voto en el Grupo Parlamentario de Morena será a favor. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a pasar a la discusión en lo general. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, para hablar en pro, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, compañero.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La movilidad activa y ciudades densas son conceptos que deben ser incluidos en la agenda nacional, convirtiéndose en puntos primordiales para la implementación de políticas públicas y acciones de gobierno en nuestro país.

Por tanto, se ponen sobre la mesa cuatro pilares y retos fundamentales de las políticas públicas urbanas: la relación con la ciudad, las necesidades y preferencias sociales, la configuración de un sistema de movilidad y la capacidad de gestión gubernamental.

En aras de lo anterior, buscamos que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre uso de suelo, urbanidad y la movilidad. De tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sustentable y sostenible, en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en vehículos impulsados por tracción humana como la bicicleta, la patineta, los patines y el sccoter, también conocido como patín del diablo, o en transporte público masivo en condiciones de calidad, pero sobre todo garantizando la máxima interconexión entre vialidades, medios de transporte, rutas y destinos.

Asimismo, se pretende generar condiciones para el mejor aprovechamiento del espacio público, una adecuada armonización entre los diversos factores que integran las zonas metropolitanas y de las ciudades en general, así como evitar la saturación dando paso a la movilidad activa que a su vez permita contrarrestar daños ambientales y de salud.

Además, se prevé que la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales impulsen y prioricen hábitos de movilidad que permitan generar una cultura y seguridad vial a través de desestimular el uso del vehículo particular e incentivar el mayor uso de otros vehículos impulsados por tracción humana, es decir, debemos priorizar a las personas sobre los vehículos.

Algunos datos que aparecen en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que requiere nuestra atención son: En 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo tanto, el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas.

El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos, considerando que la tasa de ocupación promedio por auto es de 1.2 personas. En cuanto a seguridad vial las zonas urbanas representan el mayor riesgo, ya que en ellas ocurren el 94 por ciento de los accidentes de tránsito y 43 por ciento de los decesos.

Proponemos un enorme cambio en la política pública de movilidad, siendo el inicio de una transformación virtuosa que nos llevará a un mejor estadio de organización de la movilidad en pro de la ciudad, pero sobre todo de las personas isla-urbanización, impulsando la creación de ciudades modernas, eficientes y habitables, además de aspectos ambientalistas como mitigar la contaminación, al igual que adopción de valores y comportamientos que beneficien la convivencia de la sociedad.

Apoyamos este dictamen porque entendemos es en boga, necesitamos liberar espacios y que la gente tenga mejor movilidad. Por su apoyo, muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT, para hablar en pro.

Saludamos a jóvenes becarios, del programa jóvenes construyendo el futuro, invitados por el diputado Javier Hidalgo. Estos becarios están siendo tutorados por la Agencia de Información Maya Comunicación, que forma parte del programa y que están haciendo periodismo diariamente. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados. Hoy nos pronunciamos a favor del presente dictamen pues nos queda claro que la forma en la que las ciudades se han organizado las últimas décadas ya no funciona. Las ciudades han tenido un desarrollo y crecimiento que al interior de las mismas las ha dividido.

Hoy tenemos dentro de nuestras ciudades espacios comerciales separados de los espacios de habitación. Tenemos los suburbios separados de los centros, las zonas populares aisladas de las zonas residenciales.

Tenemos en la misma ciudad la zona de mayor índice de desarrollo humano y la zona de mayor índice feminicidios. La misma ciudad, dos mundos distintos.

Esto se traduce en una serie de conflictos sociales y urbanos que requieren de atención urgente. La inseguridad, la basura, los baches, la falta de agua, la falta de iluminación, los conflictos vecinales, la separación y el abandono familiar, entre otros más, son conflictos que requieren para su atención cambios en los modelos de organizar el espacio urbano, la movilidad y la política pública.

Es necesario avanzar en la construcción de un modelo de ciudades conectadas que tengan formas armónicas de movilidad al interior de ellas, en las que los servicios se den de manera eficiente y cercana y que se generen los espacios de sociabilidad a partir del encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Requerimos que en las ciudades se den procesos de integración comunitaria y de reconstrucción de los tejidos sociales para eliminar los sesgos y prejuicios que hoy existen entre los ciudadanos, y que no permiten el sano desarrollo comunitario, se requiere de fomentar la inclusión, la tolerancia y la sana convivencia entre vecinos, pues esto es lo que nos dará la fortaleza social que requieren nuestras ciudades.

En ese sentido se requiere de formas de movilidad, incluyentes y accesibles, eficientes y medioambientalmente sustentables.

Para ello es necesario el reconocimiento de las diversas formas de movilidad que existen y que van desde la movilidad a pie hasta la movilidad en vehículo individual, pasando por la bicicleta, el transporte público o el transporte colectivo.

Así la movilidad urbana se reconoce como activa en el sentido que exista la fluidez y armonía entre los diversos tipos de transporte y movilidad y la conectividad entre ellos, lo que implica el desarrollo multimodal del transporte y la movilidad urbana.

Debemos reconocer que hoy día existen mayores demandas por cuidar el medio ambiente, respetar al peatón, utilizar medios de transporte ecológico, en fin.

Hoy se reconoce que el ser humano está en el centro de las acciones y políticas públicas. Por ello las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo, apoyamos el presente dictamen, pues nos parece que es parte de una transformación profunda en la manera en que nos relacionamos con nuestras ciudades, nuestros espacios, nuestros vecinos y nosotros mismos. Por eso hoy votamos a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Con su venia, señor presidente. El día de hoy en la Comisión de Desarrollo Urbano presentamos este posicionamiento a favor del dictamen que hoy se presenta en este pleno.

Este dictamen tiene como objeto transformar y mejorar la relación entre uso de suelo e intensidad del suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal, sostenible, donde transformemos la cultura de la movilidad de los ciudadanos.

En las últimas décadas es claro que se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el uso del automóvil, lo que impacta de forma negativa en la vida de los mexicanos, ya que hay mayor inversión en infraestructura para los automóviles, pero no así para el peatón.

El espacio físico en las ciudades ha sido diseñado para el uso del automóvil, lo que limita la movilidad de las personas y el aprovechamiento de los espacios públicos.

Además, las emisiones provocadas por el exceso de motores impactan directamente en las vías respiratorias de la población, así como el estrés emocional provocado por el exceso de tránsito vial que todos y todas sufrimos a diario.

De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Salud Pública, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Esta clase de configuración urbana repercute negativamente en la salud de sus habitantes, así como en el bienestar y en su seguridad. Celebro que en un país como el nuestro, en el que hay cerca de 8 millones de personas con discapacidad, según datos del Inegi, sí haga conciencia de los obstáculos que afrontan día a día en materia de movilidad.

Resulta de gran relevancia generar las medidas necesarias para disminuir la vulnerabilidad en lo que se encuentra envuelto este sector de la población, sobre todo para el 39 por ciento de la población con discapacidad que participa en actividades económicas.

Entre las intervenciones eficaces, la Organización Mundial de la Salud destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación de transporte.

Por ello, con este dictamen buscamos el reconocimiento de una jerarquización de la movilidad, desde la perspectiva del respeto a la vida misma y al derecho al ser humano a tener una salud integral.

Para lograr dicho propósito resulta importante centrar nuestras políticas en la movilidad humana. Por ello, considerar el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Desarrollo Urbano a través del diputado Hidalgo, es de gran relevancia a fin de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano donde se garantice y se dignifique la movilidad y el desarrollo sustentable de las ciudades.

Sostenibilidad no es lo mismo que sustentable. Tenemos que hacer que las cosas hoy en día en materia de desarrollo urbano perduren con el tiempo y cumplan su función. Por eso insistimos y pedimos el respaldo de todas y todos ustedes para que aprueben este dictamen en beneficio de toda la población mexicana que hoy necesita mayor atención en la movilidad humana. Tenemos que centrarnos en el verdadero sentido humano de la responsabilidad que nos lleva a legislar en favor de todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Hoy en día queremos una movilidad segura, queremos calles seguras, queremos una salud como prioridad en nuestras vidas, y por ello el uso de transporte no contaminante será de gran importancia para este país.

Hoy pedimos su apoyo para que México tenga un desarrollo sustentable, pero también sostenible. Queremos una movilidad centrada en las personas, queremos una movilidad centrada en el ser humano y no en los vehículos. Mayor infraestructura para la movilidad humana y menos para los vehículos automotores.

Así es que con el apoyo de todos ustedes pensamos que vamos a tener un buen dictamen, una buena iniciativa para reformar esta ley en beneficio de todas y todos ustedes. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general. De conformidad con el artículo 109 del Reglamento, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos; artículo 4 fracción IX, artículo 37 fracción VIII, y artículo 73, reservados por el diputado Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional, y un Tercero transitorio reservado por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. Preciso, el artículo 4 reservado, en su fracción XI.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Alguna diputada o diputado que falten de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falten de emitir su voto? Si son tan ambles, diputados, tienen medio minuto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 436 en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 436 votos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar los artículos que ha reservado. El diputado Mata Carrasco presentará reservas al artículo 4o., fracción XI; artículo 37 fracción VIII, y artículo 73.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Mario Mata Carrasco: Esta reserva es sobre la importancia de la industria automotriz, y eso solo cambiar una palabra. La producción de vehículos en México se ha posicionado como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial, ubicándose como el sexto productor mundial de vehículos y el primero de toda América latina.  Para efectos de exportación, a nivel de México es el cuarto exportador de productos de la industria automotriz.

En este sentido, de cada 100 vehículos producidos en el mundo, 4.2 fueron ensamblados en México, por lo cual, las empresas que agrupa el sector automotor tienen una importante presencia en todo el país. Se cuenta con 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 12 entidades federativas a lo largo de todo México.

Adicionalmente, se están construyendo nuevas plantas, 11 armadoras de vehículos pesados y motores a diésel con presencia en 8 estados de la República. Además 24 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes, 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicios de postventa localizados en el territorio nacional.

La industria automotriz es transcendental para nuestro país, ya que constituye el primer generador de empleos, un millón 904 mil de personas trabajan en el sector automotor de los 53 millones de empleos en México, de los cuales 89 mil pertenecen al área de fabricación de automóviles y camiones, 809 mil en autopartes, 516 mil en comercio y 490 mil de los servicios de reparación y mantenimiento automotriz.

Aunado a lo anterior, la industria contribuyó notoriamente en el crecimiento y desarrollo económico de México, ya que en el 2018 contribuyó con el 3.7 del producto interno bruto nacional y 20.7 por ciento del producto interno bruto manufacturero, considerada la actividad económica de mayor participación en este rubro. Genera impactos además en 157 actividades económicas de todo el país, 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

De 2010 a 2018 la industria automotriz creció 11.3 por ciento en promedio en términos reales, mientras que el PIB nacional creció solamente 3 por ciento anual. Estamos comparando año con año.

Asimismo, registró una balanza comercial superavitaria de 83 mil millones de dólares en 2018 y representó el 23.2 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en el país en 2018 con 7 mil 335 millones de dólares.

Por lo aquí expuesto y aclarando que es solamente con el objeto de abonar a la propuesta del diputado Javier Hidalgo, de la comisión dictaminadora, en el sentido de promover más opciones de movilidad para los usuarios, de los cuales estamos convencidos, así como de mantener, fortalecer y atraer mayor inversión al país, nos permitimos exponer los siguientes argumentos para cambiar el término “desestimar”, por “racionalizar” en el dictamen de referencia.

Es importante que las disposiciones de cualquier ley siempre estén señaladas en sentido positivo y no en uno negativo, ya que deben ser enunciados normativos acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Asimismo, tienden a ser más inclusivas y menos sesgadas.

El término racionalizar tiende a respetar la libertad de las personas de decidir sobre el medio de transporte que más se adapte a sus necesidades y posibilidades. En cambio, desestimular tiende a ser una imposición en cualquier Estado.

Racionalizar implica educar, tanto a los usuarios como a quienes se ven afectados por ello, sobre los efectos o consecuencias de sus decisiones. Y desestimular es un concepto negativo que tiende a coartar la libertad de los individuos.

El término desestimular podría ser interpretado para que el Estado lleve a cabo facultades de carácter más fiscal que en ... políticas prohibitivas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al artículo tercero transitorio.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Buenas tardes. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quien suscribe somete a consideración del pleno de esta soberanía, la siguiente modificación.

Se reforma el artículo tercero transitorio del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para quedar como sigue:

Tercero. Las acciones que realicen las dependencias y entidades de la administración pública para dar cumplimiento al presente decreto, se sujetarán a los programas presupuestarios en la materia y se cubrirán con los recursos que apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal que se trate.

Y la propuesta es que quede:

Tercero. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias y entidades para tal efecto, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Asimismo, las entidades federativas cumplirán el presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se admite a discusión. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo tercero transitorio.

La secretaria Ma. Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta a discusión la modificación al tercero transitorio.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón. Corrija, secretaria.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Si se acepta la modificación al artículo tercero transitorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se acepta la modificación y se incorpora al dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos, en términos del dictamen, el artículo 4, fracción XI; 37, fracción VIII y 73, y con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea, el artículo tercero transitorio.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos en términos del dictamen y las modificaciones propuestas al artículo tercero transitorio. Ábrase el sistema, si son tan amables, por favor.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema, diputada. Diputado presidente, se emitieron... Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 333 en pro, 0 abstenciones...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, secretaria, deme el cómputo y considere de viva voz los votos que están pendientes.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Correcto. Cero abstenciones y... Diputada Irma Terán. ¿Quiere modificar su voto, diputada?

La diputada Irma María Terán Villalobos (desde la curul): Sí, por favor, en contra. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Deme el cómputo. A ver, le pido a la Secretaría recoja la votación de viva voz de los diputados que están levantando la mano.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Gracias, secretaria. El sentido del voto en contra, por favor.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (desde la curul): Mi sentido del voto, en contra, por favor.

La diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada María Ester Alonzo Morales (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Es modificación de voto, ¿verdad diputada?

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Israel Ramos Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises García Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Un momento.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría el cómputo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada Villegas.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Pablo Angulo, ¿es modificación de voto?

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (desde la curul): Rectificación de voto. En contra.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado presidente. Se emitieron con las modificaciones, 331 en pro, 35 en pro, 0 abstenciones y 91 votos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Repita, secretaria. Repita por favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Son 335 votos en pro, 0 abstenciones y 91 en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobados en lo particular los artículos reservados, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas, por 335 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece la modificación al calendario legislativo para el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Ha solicitado la palabra, desde su lugar y se le otorga por un minuto, a la diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI.

La diputada Anilú Ingram Vallines (desde la curul): Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Anilú Ingram Vallines (desde la curul): Independientemente que en el imaginario o en la cabeza del señor presidente, Juan Gabriel siga vivo o no, es importante hacerle un enérgico llamado para poner atención en el escandaloso aumento de la violencia en el país. Este trimestre es el más sangriento en toda la historia.

Como veracruzana me indigna profundamente lo sucedido en Minatitlán y, sobre todo, la inacción de los tres órdenes de gobierno, por cierto, de Morena. Así que no hay pretexto por la falta de coordinación. Asuman su responsabilidad y pónganse a trabajar, porque también está pendiente el cobarde asesinato de dos mujeres en Tabasco y el asesinato de un alcalde hoy en Michoacán.

Dejen de repartir culpas, porque si seguimos como vamos, como dijera El Buki: A dónde vamos a parar. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra, desde su lugar, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): Gracias. Con su venia, diputada presidenta. Para hacer el comentario del pasado 17 del mes en curso, el estado de Morelos cumplió 150 años de haberse constituido como tal, siendo presidente de la República el licenciado Benito Juárez García.

En Morelos tenemos el registro cuantioso de una historia sin límite desde la época prehispánica, con el asentamiento de culturas como los olmecas y en la época cristiana más reciente, de los tlahuicas y xochimilcas.

Ha sido escenario de hombres como el general Emiliano Zapata, que encabezaron una revolución y Morelos es cuna de la Revolución Agraria.

Quería aprovechar esta tribuna para hacer el comentario, ya que soy morelense y me siento orgulloso de ello. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. La diputada Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social, solicita la palabra hasta por un minuto, en su lugar.

La diputada Carolina García Aguilar (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, nuevamente en el estado de México enfrentamos una triste situación de un asalto en transporte público. Los delincuentes balearon a dos mujeres, Samantha Guerrero, de 26 años, madre de tres hijos, murió antes de llegar al hospital. La segunda mujer también falleció. Las dos regresaban del trabajo.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre de este año hubo un repunte de la delincuencia en el transporte público del estado de México, en tres meses la fiscalía estatal tiene acumuladas 2 mil 498 denuncias por robo en el transporte público, 98 por ciento de ellas con violencia.

Desde este lugar exhorto al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y al fiscal general Alejandro Gómez, para que tomen las medidas necesarias para corregir esta situación cada vez más grave.

Lo que queremos y pedimos las mujeres mexiquenses es poder llegar vivas a casa y no muertas en el transporte del Estado. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Toca el turno a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, que también solicitó desde su curul la palabra. Diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): Con su permiso, diputada presidente. Me pronuncio ante este recinto legislativo por la lamentable situación que atraviesan las comunidades del municipio del Rosario, Sinaloa.

Hace meses, grupos armados han obligado al cierre de la principal actividad económica, la minería, dejando sin sustento a cientos de familias. Hace tres semanas se apoderaron del acceso e ingreso de diversas localidades, quedando prácticamente secuestrados, en el desamparo, sin alimento y sin medicamentos a sus habitantes. Es una alarmante situación de emergencia, mujeres, niños y adultos mayores intentando sobrevivir.

Desde este micrófono alzo la voz en su nombre y hago un enérgico llamado al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel; al presidente municipal del Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y demás autoridades competentes, para que se garantice la seguridad, la tranquilidad, alimentación y la salud de las poblaciones afectadas por tan lastimosos episodios de violencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, tiempo.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): Termino, diputada. Exhorto para que se legisle en todos los estados de este país, afectados en materia de desplazamiento forzado interno, garantizando con ello la paz y la seguridad de los ciudadanos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Olegaria Carrazco Macías, de Morena, desde su lugar.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo para dejar constancia de los hechos que acontecen en el municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, donde en vísperas de renovación de comisarías y sindicaturas de dicho municipio, las y los interesados en ocupar tales encargos están siendo violentados en sus derechos políticos y sociales, puesto que al manifestarse interesados en ocupar tales encargos y registrarse conforme a la convocatoria, son amedrentados por parte de enviados del gobierno local y/o estatal para abandonar tales aspiraciones. Caso contrario, van de por medio amenazas directas de por vida y de los suyos.

Por tanto, es que aprovecho este espacio para exhortar al gobernador del estado y al presidente del municipio que comento, para que se abstengan de inmiscuirse en el proceso de renovación de comisarías y sindicaturas, y se circunscriban a acatar y obrar en consecuencia de sus obligaciones constitucionales por el bienestar de las y los sinaloenses y de la vida democrática de nuestro estado, conforme lo ejemplifica el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Por el impulso de gobiernos democráticos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (desde la curul): ...participativos e incluyentes. Termino, presidenta. No podemos continuar con las mismas prácticas de los gobiernos anteriores. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El turno de la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, de Morena.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (desde la curul): Gracias, presidenta. Para referir que el día de ayer fue el Día Internacional de la Madre Tierra. Es una efeméride fundamental porque nos llama a tomar conciencia de la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta, de comprometernos con el equilibrio entre las necesidades económicas y sociales de la humanidad, y la exigencia de la madre tierra de respetar y conservar su integridad, sus recursos, su vida.

Un solo dato nos da una idea de esta urgencia. Desde 1970 cuando se instauró esta efeméride, la madre tierra ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad. Es verdaderamente dramático.

Todos vivimos y conocemos esa pérdida irreparable de la biodiversidad. En mi caso, soy de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y puedo decir con tristeza que todos los días perdemos más y más humedales, reservas ecológicas, flora, fauna, agua y tierra. Es cuanto. Presidenta, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias diputada. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Exhorto respetuosamente a la magistrada Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para que intervenga en la solución pacífica y concertada respecto del conflicto de delimitación territorial existente entre los habitantes de las localidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y El Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

El 24 de febrero del año en curso los comisarios de bienes comunales El Jicayán de Tovar denunciaron en conferencia de prensa la irrupción en su comunidad de diversos grupos de hombres armados, presuntamente provenientes del poblado de El Jicaral, resultando una persona herida por arma de fuego, además de incendiar los bosques aledaños.

Desde el año 2006 persiste tal problemática, afectando la vida cotidiana de los pobladores de las comunidades referidas, especialmente de las niñas y de los niños. Pese a que existen denuncias ante la Procuraduría Agraria, y la misma considera el conflicto de alto riesgo, ninguna autoridad...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): ...ha intervenido efectivamente para evitar una inminente escalada del conflicto que pondría en grave riesgo la vida, la libertad e integridad de las y los ciudadanos de ambas comunidades.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): En el mismo sentido se hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de las comunidades, así como la integridad de sus territorios y bienes comunes. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Nada más para exhortar al gobierno del estado de México, al gobernador Alfredo del Mazo, y al procurador del estado, ya que los centros de justicia se han convertido en un negocio.

La policía ministerial detiene a personas en vehículos de carga, les siembran droga o les siembran cualquier objeto que toman como un objeto... como un arma y los presentan al Ministerio Público. O a veces los acusan de que el vehículo es robado y aun presentando en la hora siguiente o en media hora todos los documentos del vehículo, y aun constando que no tiene reporte de robo, esas personas son encarceladas hasta el término legal.

Los tienen ahí dos días y les están pidiendo dinero. Y cuando salen su vehículo ya fue arrastrado por las grúas concesionadas a los diferentes corralones y a la persona se le convierte en un problema, siendo que la persona es netamente inocente. Eso se está dando en todo el estado de México, se está convirtiendo en un negocio particular y eso es muy grave.

Así que le pido que tomen cartas en el asunto...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputado.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): ...para que esas cosas no sigan sucediendo y estén abusando de la gente inocente. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Carmen Medel Palma, de Morena.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Hago un llamado a todas las personas que quieran politizar la desgracia que ocurrió en Minatitlán el día viernes. Hace rato pedí un minuto de silencio por las víctimas, incluyendo a un niño. Aquí nos encontramos con mi bancada de Veracruz pidiendo respeto a las víctimas, no se trata de que este tema se vuelva político, no es así, compañeros. Tenemos que tener respeto.

Porque realmente, yo soy la diputada de ese distrito, y yo misma personalmente, estuvimos en comunicación con los tres poderes, el presidente municipal y todos los mandos, judicial, federal, estuvimos coordinados para proteger y para tratar ese tema.

Así es que ese tema está tratándose en este momento, tan es así que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día viernes estará con nosotros en Minatitlán. Tan así le importa que él ya hizo, va a hacer presencia en ese municipio. Pido respeto, por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (16:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 24 de abril a las 10 de la mañana; repito, a las 10 horas. Se convoca a sesión de Jurado de Procedencia. El registro de asistencia estará disponible desde las 8 horas.

---o0o---