Intervención en lengua originaria del ciudadano Abel Altamirano Ramírez
Comunicaciones
Dictámenes a discusión
Posicionamientos
Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, PRD
Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES
Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado y Carmen Julieta Macías Rábago, PMC
Clementina Marta Dekker Gómez, PT
María Lucero Saldaña Pérez, PRI
Laura Martínez González, Morena
Votación de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea
Posicionamientos
Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD
Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM
Lourdes Celenia Contreras González, PMC
María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN
Alejandro Barroso Chávez, Morena
Votación de los artículos transitorios con la modificación aceptada por la asamblea
Posicionamientos
Mónica Bautista Rodríguez, PRD
Nancy Claudia Reséndiz Hernández, PES
Norma Adela Guel Saldívar, PRI
María del Rosario Guzmán Avilés, PAN
Adriana Espinosa de los Monteros García, Morena
Votación en lo general y lo particular
Votación del artículo 301 Bis del Código Penal Federal, en los términos del dictamen
Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
Por los que comunica cambios en comisiones
Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 325 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidenta.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo (11:30 horas): Se abre la sesión.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En el marco de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al ciudadano Abel Altamirano Ramírez, quien es originario de la comunidad indígena Jesús María, municipio de Nayar, Nayarit. Es hablante de la lengua cora náayeri, es docente de educación indígena y cuenta con 20 años de servicio trabajando en comunidades rurales y marginadas, en las que enseña de manera bilingüe en lengua Náayeri y en español.
El ciudadano Abel Altamirano Ramírez: Agradezco a la Secretaría de Cultura, a la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y al Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.
Mi nombre es Abel Altamirano Ramírez, hablante de la lengua náayeri (cora) de la comunidad indígena de Jesús María, municipio del Nayar, estado de Nayarit (tierra del rey Nayar).
Me es grato y un honor expresar aquí, en esta tribuna, lo importante que es la lengua náayeri, la lengua que se habla en mi entidad, que orgullosamente lleva el nombre de Nayarit, cuyo significado es estar bien: náayer. Para mí es muy importante hablar de mi identidad, para fortalecer el desarrollo de las comunidades, la socialización y la conservación de nuestras lenguas indígenas y culturas propias de las familias.
Hoy en día habitamos en la Sierra Madre Occidental, en la parte norte del estado de Nayarit, prácticamente colindando con Durango, Zacatecas y Jalisco, con cerca de 10 mil habitantes, con más o menos 4 variantes dialectales, según las estadísticas: chuisetyaaka, de quienes habitan en Jesús María; kuáaxataka, de los de San Francisco; yaujkaka, en Mesa del Nayar, y kuaimuarusaaka, en Santa Teresa, que está en la parte más alta de esta región.
De las 10 mil familias indígenas originarias de la lengua náayeri, únicamente 50 por ciento se comunica en su lengua y 50 por ciento habla más el español. Es muy triste que en la actualidad seamos muy pocos los hablantes de la lengua.
Yo me pregunto: ¿por qué se está acabando nuestra lengua, la cultura, la identidad como náayeri que somos? Y la respuesta que encuentro es que está en peligro de extinción porque ya no se practica en las familias, porque no se le da continuidad en la educación, porque muchos de los hermanos náayeri emigran a Estados Unidos o a las ciudades en busca de empleos y mejora económica para sus familias.
Los padres de familia no les hablan a sus hijos en nuestra lengua materna, porque quieren que en la escuela entiendan a los maestros y puedan comprender mejor el español en niveles superiores. En su mayoría, las escuelas de nivel secundaria y preparatoria no cuentan con maestros hablantes de la lengua náayeri, no realizan actividades referentes a la lengua ni prácticas relacionadas con nuestra cultura.
Además, la tecnología interviene mucho en la pérdida de la lengua, pues bombardea a la sociedad, en general, introduciendo culturas de otros países, ajenas a la nuestra. Los jóvenes náayeri, en su mayoría, ya cuentan con un dispositivo móvil, celulares o tabletas. Ven constantemente la televisión y adoptan nuevas maneras de comunicación.
Internet sería provechoso si los dispositivos se adaptaran a las culturas y las lenguas de cada pueblo originario, si hubiera programas didácticos en las computadoras en lengua náayeri que se aprovecharan al máximo.
Mi propuesta es que las instituciones federales, estatales y municipales promuevan acciones de concientización y valoración que ayuden a incentivar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la práctica de su lengua materna en sus hogares con los padres de familia, a través de programas y proyectos que revitalicen la cultura y la lengua, principalmente en los pueblos originarios.
Porque hay localidades que han perdido la esencia de ser un pueblo originario, ya no se visten como indígenas, no llevan a cabo sus rituales, y esto solo sucede en las zonas donde hay personas mayores que todavía hablan su lengua. Si en los planteles educativos de secundaria y preparatoria hubiera docentes bilingües hablantes de la lengua náayeri, se le daría continuidad a su uso.
Por ello, en cuanto al progreso y desarrollo de los pueblos indígenas, hago la petición a las autoridades de que se lleven a cabo acciones que fortalezcan las lenguas y culturas, para que se aprovechen, respeten y conserven los recursos naturales y que se refuerce la economía a través de pequeñas empresas de elaboración de juguetes, llaveros, materiales que se utilizan en las fiestas tradicionales. Y que se puedan comercializar en la región y fuera de ella, para que así los jóvenes permanezcan en sus localidades y no tengan que emigrar a otros lugares en el país o fuera de él en busca de trabajo.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Agradecemos la presencia del ciudadano Abel Altamirano Ramírez.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del orden del día.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se dispensa la lectura.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobada el acta.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, presentada por el Ejecutivo federal el 26 de noviembre de 2019.
Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, para dictamen.
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2019. Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta. Es cuanto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Actualícense los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Guillermina Alvarado Moreno, José Ángel Pérez Hernández, Carmen Patricia Palma Olvera, Gloria Romero León, Edelmiro Santos Díaz, Martha Elena García Gómez, Ana Laura Bernal Camarena, Carmen Mora García, Mary Carmen Bernal Martínez y Emmanuel Reyes Carmona, por los que solicitan el retiro de iniciativas y de proposiciones.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se recibieron de diversas dependencias 44 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: De enterado. Túrnense a las comisiones correspondientes para su conocimiento.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes:
1. De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
2. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.
3. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo 1 Bis denominado Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal. Es cuanto, diputado presidente.
De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad en los dictámenes, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza a que se sometan a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención. Tomaremos la votación. En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se autoriza. Honorable asamblea, destacamos y agradecemos la presencia en este salón de sesiones, de la excelentísima señora Margriet Leemhuis, embajadora del Reino de los Países Bajos en México, quien acompañada por representantes de la comunidad neerlandesa en nuestro país, fue testigo de honor de la instalación del Grupo de Amistad México-Holanda, presidido por el diputado Ricardo de la Peña Marshall. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Deseamos que este Grupo de Amistad sea un nuevo espacio para estrechar las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Tiene la palabra por diez minutos la diputada María Wendy Briceño Zuloaga para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Buenos días. Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Quiero agradecer a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y a las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Población, particularmente a su presidenta, la diputada Rocío Barrera, que promovieron la iniciativa y facilitaron los trabajos de dictaminación en las comisiones unidas.
En 1924, Elvia Carrillo Puerto, precursora del voto y una de las primeras mujeres electas en nuestro país, experimentó lo que hoy en día hemos vivido muchas mujeres que hemos aspirado a participar en la vida pública; sanción y escarnio social y político por pretender votar y ser electas.
Esa gran luchadora que fue Carrillo Puerto, enfrentó esta violencia por parte de sus propios compañeros de partido, para dejar su curul y su estado natal, Yucatán, hasta migrar a San Luis Potosí, lugar donde también le fue arrebatado su triunfo electoral.
Ese mismo año, su compañera Rosa Torre, fue obligada a renunciar a su cargo como regidora de Mérida por órdenes expresas del propio presidente municipal. Es decir, las prácticas y ejercicios de violencia hacia las mujeres en el espacio público han estado presentes de manera silenciosa y hasta natural en la construcción de la historia política de este país.
Casi un siglo después de la persecución y violencia política que enfrentaron las primeras sufragistas mexicanas, las ciudadanas mexicanas seguimos asumiendo el costo personal, económico y político de ocupar cargos o emitir votos de manera libre. Continuamos luchando y muriendo por anhelar la manzana pecaminosa de gobernar, confinada históricamente para los hombres; por aspirar y desear lo que a ellos se les ha dado sin cuestionar: ejercer el poder.
México, que tiene leyes que garantizan, previenen, respaldan y sancionan la participación de las mujeres en espacios de representación pública, las mujeres de diversas organizaciones e instituciones políticas hemos invertido años en demandar mayores espacios numéricos de representación.
Vivimos de jure en un auténtico Estado de derecho, mientras de facto las mujeres políticas y con quehaceres de orden público han y hemos vivido violencias y discriminación y hemos sido medidas con un doble racero que no se aplica para los hombres. Por ello, hoy vengo en mi calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, lucha ganada por las pioneras, a dar más allá de la presentación de este robusto dictamen.
Vengo acompañada de la lucha y sueño de las sufragistas por votar y ser electas, por las paritaristas. Qué bueno que mis compañeros de aquí, del pleno, les interese mucho este importante dictamen en materia de violencia política y de paridad, que este día se presenta. Qué bueno que nos estén poniendo toda la atención. Qué bueno, porque eso habla del compromiso de este pleno.
Compartimos los espacios de poder con los hombres, cómo siempre debió ser. Vengo con todas aquellas que han sacrificado proyectos personales, familia y salud, para que muchas otras llegáramos a esta curul y estemos representadas, y con mucha rabia y dignidad también vengo, con aquellas asesinadas atrozmente por defender sus ideales democráticos y de justicia.
Nuestro país ha transitado por distintos proyectos de nación bajo distintos equilibrios en las fuerzas políticas, pero sustancialmente el fenómeno de la violencia política se repite una y otra y otra vez, en todos los espacios, en todos los partidos y en todos los niveles de gobierno enfrentamos diferentes tipos de violencias que se expresan de distintas maneras, desde la ciudadana que se limitó para no competir: las juanitas, herederas de espacios; la gobernadora burlada por su capacidad de vestir y no de gobernar; o todas aquellas mujeres que han perdido su vida por conquistar la urna y defender un derecho legítimo.
Por todas ellas, por todas nosotras, nunca será nuestro silencio el arma cómplice del machismo. Que se escuche fuerte, que se escuche lejos, pese a las múltiples dilaciones hoy presentamos nueve iniciativas promovidas por 40 diputadas y diputados de esta legislatura, pero que vienen antecedidas de otras legislaturas en ambas Cámaras.
Esta lucha es de todas y de todos, pues para los detractores de las causas de las mujeres, exageramos, no sabemos competir, queremos ganar sin esfuerzos, si competimos debemos asumir los costos, siempre somos no elegibles, malas mujeres, malas ciudadanas o competidoras de bajo perfil.
No obstante, avanzamos siempre por las que ya no están y por las que vendrán, nada se nos ha regalado. Lucharemos, no por el siguiente cargo o la siguiente elección, sino porque en las siguientes contiendas demos paso al mayor registro en la historia de México, de mujeres en el ejercicio público, ya sea en el cargo de elección o por designación, en los órganos de decisión y que su sueño de representar se geste sin miedo y con igualdad.
Que quede claro, esta legislatura marcada por la paridad abrirá la compuerta a todas aquellas que en su pleno ejercicio tengan derecho a gobernar, esto solo se puede garantizar si reconocemos en primer orden de ideas a la violencia política como una modalidad de violencia hacia las mujeres, definida como violencia política en razón de género. Es toda aquella acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad.
El libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.
Para ello resulta fundamental modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para reformar diversos artículos para implementar el lenguaje inclusivo, definir la violencia política en razón de género e implementar el principio de paridad de género en la conformación de los órganos de dirección, poder y mando del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales.
Establecer los criterios de no discriminación, cuya definición se armoniza con la establecida en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, facultar al consejo general para vigilar y velar por la aplicación de las disposiciones en materia electoral y que estas se apliquen con perspectiva de género.
En la Ley General de Partidos Políticos se reconoce la igualdad sustantiva y se implementa el principio de paridad de género, el impulso de liderazgo político de las mujeres y la implementación de prevención, atención y sanción de violencia política en razón de género, mientras que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se señala como agravante al catálogo de delitos existentes, quien al ejecutar los delitos previstos provoque a su vez violencia política en razón de género.
Requerimos que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se prevea la creación de la base estadística nacional de violencia política en razón de género, así como la creación de comisiones especiales de violencia política en razón de género, y que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevea que el Tribunal Electoral y sus salas deberán integrarse en estricto apego al principio de paridad de género.
De esta manera, pido esta mañana, su voto a favor para que el dictamen en sus términos, detenga el estado de impunidad ante la violencia política en razón de género, detengamos los asesinatos, las agresiones, las destituciones de cargos infundadas, detengamos toda la discriminación tácita y explícita contra las mujeres en política.
La violencia política feminicida no es y nunca será el costo del ejercicio de nuestros derechos. La justicia que queremos y merecemos no es obtener el cargo público sin competir, es competir sin temor, sin ninguna forma de violencia. Es quitar el techo de cristal y el piso pegajoso como mecanismo de sujeción. Vamos a romper las cadenas y limitantes impuestas por las prácticas políticas machistas.
Demandamos la construcción de nuevas relaciones políticas basadas en planos de igualdad y seguridad para que hombres y mujeres podamos ejercer nuestros derechos civiles y políticos con libertad plena y sin temores, porque solo en una igualdad de circunstancias podremos experimentar una verdadera democracia paritaria. Solo así podremos transformar las relaciones de dominación que se esconden detrás de las diferentes manifestaciones y formas de violencia.
Lo que hoy demandamos es producto del avance cuantitativo de las mujeres, el cual no se hubiese logrado sin la resistencia y temple de todas nuestras predecesoras. Garantizar las condiciones para que las mujeres podamos aspirar y ejercer en el espacio público en igualdad de circunstancias y se ejerza, asimismo, sin ningún costo, representa sin duda hoy un avance cualitativo.
La paridad sin violencia política es nuestro siguiente movimiento revolucionario articulado. La emergencia que vemos simbolizada en el grito masivo de la pinta callejera, de la reapropiación del espacio público de y por ellas, las que luchan en lo emergente, responderemos a la altura desde la tribuna que ocupemos.
Gracias a todas y a todos los que hoy hacen posible este avance histórico en la lucha de las mujeres. Es cuanto, muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por diez minutos la diputada Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.
La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Rocío Barrera Badillo: Compañeras y compañeros diputados. “Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Eduardo Galeano.
México se insertó desde hace tiempo en un aletargado pero claro proceso de reconstrucción de identidades sociales, siendo la cuestión de género el centro de gravedad de las luchas que abogan por la igualdad.
Desde que se comenzó a analizar el rol de la mujer en la construcción de la nación en el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas en 1931 y hasta la fecha, mucho se ha logrado particularmente en la última década en que el Estado mexicano ha ido adoptando, pese a mucha resistencia, cambios fundamentales que replantean el rol femenino en la sociedad y nos ubican en una más justa dimensión.
Ciertamente la lucha por la paridad en todos los aspectos, pero principalmente en lo laboral, económico y político se empieza a reflejar en nuestro andamiaje jurídico, abonando al saneamiento de una deuda muy añeja pero también muy vigente.
Hoy protagonizamos un momento trascendente en la relación democrática de nuestro país, pues si así lo deciden, daremos un importante paso para resolver el grave problema de violencia política en razón de género.
Sí, es cierto, en años recientes México ha tenido avances sustantivos en lo que toca a los derechos políticos de las mujeres, de entre los que destacan las reformas constitucionales en materia político electoral de 2014, que obligó al Congreso de la Unión a establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros y la más reciente de junio de 2019 que permite a mujeres y hombres en igualdad de condiciones ser protagonistas del cambio que México merece.
Sin embargo, frente a cada reforma, frente a cada conquista, frente a cada lucha ganada, hay quienes minimizan los logros señalando que la mayor parte del problema no se encuentra en la legislación, sino en la forma en que la realidad de derechos se convierte en la realidad de hechos.
Categóricamente, señalo que no estamos hablando de gentiles y necesarias o tolerables concesiones. Quienes como mujeres hemos buscado competir por un puesto público, tenemos muy clara la existencia de lagunas profundas en nuestro entramado jurídico que nos impide el pleno ejercicio de nuestros derechos.
Si bien es cierto que parte de la esencia de este problema se debe a situaciones sociales, a barreras fuertemente arraigadas y a usos y costumbres que permanecen desde tiempos inmemoriales, no menos cierto es que la situación evidente de desigualdad y desprotección que aún sufre la mujer, sigue urgiendo de acciones legislativas.
Estamos en los albores de superar paradigmas muy desgastados. En últimas fechas el grave problema de la violencia hacia las mujeres se ha hecho más visible y no podemos ya callar ante esta carga que nos oprime, no como género, sino como sociedad.
En materia electoral no podemos suponer el cumplimiento de los principios básicos de equidad en la contienda, sin garantizar a las mujeres procesos y procedimientos expeditos, objetivos y justos.
En este sentido el dictamen que entre todas y todos hemos construido se inscribe como parte de una de las más necesarias acepciones de la reforma política del Estado, la que se acompaña en libertad e igualdad de mujeres y hombres.
Sancionar la violencia política de género es un tema que de suyo resulta de la mayor trascendencia, pues permitirá procurar el adecuado ejercicio de los derechos políticos de la mujer, que como parte de los derechos humanos deben ser asumidos como inalienables.
En este sentido, es evidente la alineación de objetivos de las diversas propuestas en esta materia con el derecho internacional humanitario desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos políticos son considerados inherentes a la persona, que tienen derecho al acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.
En consonancia, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1996 establece en el artículo 3 y 25 que el Estado debe garantizar a hombres y mujeres el ejercicio de sus derechos políticos, incluso el de participar en la dirección de los asuntos públicos en condiciones de igualdad.
Como puede verse, ambos instrumentos internacionales, como piezas torales del andamiaje del derecho internacional humanitario establecen dos cuestiones fundamentales: primero, el derecho de hombres y mujeres de gozar en igualdad de derechos consagrados en dichos instrumentos, que va aparejado a la obligación de los Estados de garantizar esa igualdad. Segundo, la consideración de los derechos políticos como parte del esquema de derechos humanos.
Hoy la violencia política puede suceder en distintos espacios y actividades que implican la organización político-social, ya sea en instituciones del Estado durante los procesos electorales, al interior de los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, en los sindicatos o a través de los necios de comunicación.
En cualquier caso es inaceptable cualquier expresión de violencia en las etapas que conforman la trayectoria pública o política de las mujeres, así como el arraigo de la percepción de poder a lo masculino.
Por ello, la erradicación y sanción de la violencia política en razón de género debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación democrática de la paridad política, libre de discriminación y violencia.
En conclusión, legislar en materia de violencia política de género persigue un objetivo social y jurídicamente trascendente, necesario y urgente. Esta legislatura saldará tan dolorosa deuda. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a proceder ahora a la fijación de posturas. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.
Estas intervenciones se hacen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento y se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura hasta por cinco minutos cada uno. Adelante, diputada.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: La violencia contra las mujeres es resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres y se traduce en una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
A pesar de que actualmente son reconocidos los derechos de las mujeres a votar y ser votadas y que se han introducido los criterios de paridad obligatoria en las postulaciones de diversos cargos de elección popular, aún persiste un impedimento grave para el avance político de las mujeres en el país, que es la violencia política por razones de género.
Las elecciones del pasado primero de julio de 2018 fueron las más violentas en los últimos años. La Fepade registró 103 casos de agresiones políticas por motivos de género. En ese mismo año en el que se abrieron 6 carpetas de investigación por violencia política de género y 41 números de atención.
Podemos ejemplificar algunos actos que se han presentado como violencia política. Discriminación por encontrarse en estado de embarazo o licencia por maternidad; registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores; expresiones que denigran a las mujeres y su imagen pública con base en estereotipos de género; inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión; daños a elementos en las campañas electorales de las mujeres; uso inadecuado de los partidos del presupuesto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres; divulgación de imágenes, mensajes o información de las mujeres, con el fin de menoscabar su imagen pública; agresiones verbales o físicas, basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres. Y el extremo de la violencia del asesinato de mujeres políticas.
El crecimiento de la violencia política durante los primeros tres meses de 2019 se focalizó en las mujeres, pasamos de 123 a 180 casos de violencia contra la actividad política, es decir, 57 ataques adicionales que afectaron en su totalidad a las mujeres que realizan actividades políticas. Así, entre ambos periodos, los casos de violencia hacia las mujeres en la política subieron de 21 a 79, alza que equivale al 276 por ciento.
No podemos olvidar los terribles asesinatos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, lo que es indicador que se requiere de una nueva legislación, la cual deberá encaminarse a tipificar la violencia política por razón de género y establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento, priorizar las medidas de prevención, señalar mandatos apropiados para los partidos políticos e incorporar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con nuestras Convenciones Internacionales como: Belém do Pará, la CEDAW, así como el Pacto Internacional de los Derechos Políticos, como la Convención Americana de los Derechos Humanos, señalan que los Estados deben tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país, garantizando en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas, todo ello en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos... Pero, sobre todo, no permitir que los perpetradores de estas conductas queden, como hasta hoy, en absoluta impunidad.
Mi grupo parlamentario, el PRD, trabajó por impulsar que se garantice la igualdad de derechos y la erradicación de todo tipo de violencia. Por tal, votaremos a favor de este dictamen que propone múltiples modificaciones en siete leyes, para dar un marco jurídico que permita eliminar la violencia política por razones de género.
Por un México sin violencia hacia las mujeres y las niñas, hasta que la dignidad se haga costumbre. Por un México incluyente, con la participación plena de las mujeres en la vida pública de este país. Y gracias a todas aquellas mujeres que nos antecedieron en las legislaciones, tanto en el Senado como en las pasadas legislaturas. Y gracias también a las mujeres de la sociedad civil y al movimiento nacional feminista. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: El dictamen que está a discusión contempla múltiples iniciativas que han presentado diversos grupos parlamentarios, con la finalidad de tipificar la violencia política de género y contar con los medios idóneos para sancionar estas conductas, las cuales no solamente violentan a las mujeres, sino que nos lastiman a todos como sociedad.
Vale la pena tener presente que este tema tardó más de 10 años en ser regulado, a pesar de que desde 2009 el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y diversas sentencias al respecto, había reconocido que quienes cometen este tipo de conductas son sujetos de responsabilidad.
Hoy, somos parte de la legislatura de la paridad de género, lo cual se logró gracias a la lucha incansable de miles de mujeres que por décadas han pugnado para que se nos reconozca como iguales en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada.
La lucha de nosotras las mujeres por la igualdad dio paso a una serie de reformas electorales que culminaron con la obligatoriedad de garantizar el principio de paridad de género a través de la implementación de acciones afirmativas.
Lo que hoy vamos a aprobar tiene como propósito primordial ponerle fin a esta desigualdad violenta de la cual son víctimas muchas mujeres en el ámbito público de nuestro país.
Es importante recordar como un parteaguas aquel asunto en el que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación, modificó el orden de prelación de las listas de candidatos plurinominales, con el fin de lograr una integración paritaria, situación que fue ratificada por la Sala Superior.
Dicha medida no fue precisamente bien recibida por algunos actores políticos atenidos al privilegio que por mucho tiempo había significado ser hombre en la política, pues desató una serie de litigios con el fin de revertir la decisión del Tribunal.
Sin embargo, la propia inercia política hizo que los órganos electorales, lejos de retroceder, ampliaran la acción afirmativa a favor de las mujeres, estableciendo como medida innovadora y pertinente la paridad horizontal en la postulación de cargos de elección popular para los ayuntamientos de cada entidad federativa.
Prueba de la eficacia que en la práctica ha tenido la adopción de estas medidas, son los resultados de la elección pasada, los cuales propiciaron la actual conformación paritaria de esta Cámara, algo definitivamente impensable hace décadas, cuando en 1991 los varones representaron más del 90 por ciento de la misma.
No obstante lo valioso de los esfuerzos anteriores, es indispensable seguir luchando para lograr una igualdad sustantiva para las mujeres en nuestro país, lo cual nos permita no solo acceder al poder de manera legítima, sino ejercerlo de forma libre y sin ningún tipo de violencia.
A pesar de la celebración de diversos tratados internacionales y de la existencia de un protocolo suscrito en el año 2010, en nuestro país se siguen presentando hechos de violencia política en contra de las mujeres, lo cual hace necesario que nuestra legislación establezca como delito electoral la violencia política por razón de género y que esto pueda ser perseguido y castigado por las autoridades especializadas en materia penal, y sobre todo sancionado en lo administrativo con la pérdida de los derechos políticos de quien incurra en estas conductas.
No podemos seguir permitiendo la normalización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, pues esto da lugar a que se minimice la gravedad de los hechos y sus consecuencias. Por ello, tengo la convicción de que para erradicar estas prácticas ya no es suficiente la sensibilización de los actores políticos, de las autoridades y de la ciudadanía en general, sino que es necesario tipificarlas como delito para que se investiguen y sancionen con todo el peso de la ley.
Asimismo, extender la paridad de género en el aspecto horizontal de la postulación es ya una realidad ineludible y exigible desde el ámbito jurídico. La labor realizada en el terreno jurisdiccional implicó la materialización de acciones afirmativas y hoy, desde el ámbito legislativo, implica la adecuación del marco normativo para una vinculación que pueda sancionarse en caso de incumplimiento.
Con esta reforma se pasa de la judicialización al cumplimiento irrestricto de la ley, de la resistencia por reconocer en igualdad de circunstancias a la mujer a una progresión legislativa que convierta la paridad en un requisito sustantivo.
Esta reforma no solo tiene por objeto generar un efecto cuantitativo, sino busca situar a la mujer en un plano de igualdad con los hombres, lugar que indudablemente debemos ocupar en una sociedad realmente democrática.
Con esta reforma pasaremos de ser la legislatura de la paridad de género en su composición, para ser la legislatura de la paridad de género en acción. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, son tiempos difíciles para nosotras como mujeres.
Las mujeres día a día vivimos prácticas deplorables y muchas veces violentas, en diferentes entidades federativas se han prendido los focos de alerta porque se ha vuelto recurrente que nos acechan y nos agreden por razones de género, conductas que anteriormente no eran punibles y no eran sancionadas. La violencia política es una forma de menospreciar la labor de nosotras las mujeres, y desgraciadamente por falta de visibilización y sanción se ha vuelto cotidiana.
Desde el PES apoyamos este dictamen, porque somos conscientes que acciones concretas tomadas a tiempo pueden revertir y garantizar los derechos sociales y humanos de las mujeres.
Día con día, desde todas las esferas de gobierno y desde todos los trabajos, las mujeres apoyamos los cambios que construyen y desarrollan mejores condiciones para nuestro país. Las acciones de las mujeres son prueba del compromiso y el amor que tenemos a nuestras familias y al trabajo que tenemos.
En el PES nos pronunciamos por defender, no solo la integridad y la dignidad de todas aquellas mujeres que deciden ser representantes populares. Somos conscientes que solo se pueden ganar la confianza, confiando en las personas.
Compañeras y compañeros diputados, es momento de enarbolar la lucha que por décadas han llevado las mujeres para que nuestra voz sea escuchada y nuestros derechos sean garantizados en una legislación penal. Es tiempo de cambiar las cosas para marcar una diferencia con otras generaciones que legítimamente pensaron que hacían lo correcto.
Es tiempo de escuchar la voz de todas las mujeres revolucionarias que pelearon por un cambio, de las mujeres que lucharon por el derecho a votar, de las legisladoras que sufrieron menosprecio para ceder una curul a un hombre, de las gobernadoras que pelearon una candidatura, de las presidentas de los ayuntamientos que ponen en riesgo su vida día con día para abatir el alto índice de delincuencia en su distrito que representan, de las regidoras que se ven sometidas por actitudes misóginas, de las servidoras públicas que tienen que sufrir acoso laboral y ven limitadas sus oportunidades de acceder a espacios directivos.
Ya basta de que las candidatas que luchan contra estereotipos machistas y de que cada una de las mujeres que pelean día a día por sacar adelante a su familia y son el motor de esta gran nación, queden impunes los delitos por violencia de género.
Si bien, en México se ha logrado un avance en materia de igualdad y paridad de género, en materia política al día de hoy, las mujeres seguimos siendo discriminadas para acceder a espacios públicos y políticos.
Esta Legislatura es la paridad de género, eso es lo que representa hoy, y también en el Senado de República, y se está dando un paso importante que a través de las modificaciones a la ley en discusión se pueden materializar.
En conjunto con otras fuerzas políticas, en el PES impulsamos acciones concretas que promuevan una cultura de respeto durante todo el proceso electoral y durante el ejercicio del cargo.
El dictamen de hoy presenta y apoyamos la definición de la violencia política por razón de género como delito, respaldamos la participación en igualdad de condiciones que la mujer en órganos directivos de los partidos políticos, en el ámbito legislativo y en los tres órdenes de gobierno y, desde luego, que también en el ámbito judicial.
En el PES, queremos reducir las brechas de género y buscamos fomentar valores entre todas y para todos, porque creemos que es lo socialmente correcto, otro México sí es posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, presidente, muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha solicitado dividir su intervención en dos partes. Tiene la palabra la diputada Maiella Gómez Maldonado, hasta por dos minutos y medio.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Muy buenas tardes. Hoy es un gran día para la democracia nacional. Saludo con mucho cariño y mucho respeto a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy, y también a nuestra amiga, la presidenta de la Comisión de Gobernación, pero sobre todo a las 40 compañeras diputadas que presentaron iniciativas para que el día de hoy estemos aquí luchando por la democracia en nuestro país.
Hoy les digo que es un día crucial para las mexicanas. Un día que pasará a la historia no solo porque estamos aprobando diversas leyes en materia de violencia política y paridad de género, sino porque estamos logrando transformar la vida de miles de mujeres con el fortalecimiento de la democracia nacional.
Desde hace más de un año que llegamos aquí, a la Cámara de Diputados, en esta gran Legislatura de la paridad, nuestro objetivo fue impulsar la participación de mujeres en distintos ámbitos, así como garantizar su plenitud en cargos públicos sin que este esté condicionado a la voluntad política de una persona o circunstancia de grupo o de género, lo cual estamos hoy alcanzando aquí con este paquete de iniciativas.
Saludo también a las grandes luchadoras de esta causa. A Lucero Saldaña, a Martha Tagle, a 50 Más 1, a Mujeres en Plural que están aquí y que empezaron la lucha y que permitieron que hoy estuviéramos aquí siendo y conformando la Legislatura de la paridad.
Si de algo estoy convencida es que una sociedad justa en igualdad de condiciones no tiene estandarte político ni de género, pues el simple hecho de ser mujeres nos une en esta lucha constante de nuestros derechos.
Hoy estamos aquí con las futuras gobernadoras, con las futuras diputadas locales y federales, por los liderazgos femeninos, pero sobre todo decirles que las mujeres tenemos la legítima aspiración de ser agente positivo de cambio en nuestras comunidades, de ser representadas en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo y Judicial, en organismos constitucionalmente autónomos por servidores públicos del mismo género.
Decirles que Movimiento Ciudadano estará a favor, que de este paquete de iniciativas son cuatro las que presentamos como grupo parlamentario. Pero sobre todo decirles a todos, decirle al pueblo de México que nosotras estamos aquí haciendo lo que nos toca, pero que la paridad la tenemos que vivir día a día en el trabajo, en las escuelas, pero sobre todo la paridad la debemos vivir en los hogares de México.
Esa es la gran tarea que tenemos para realmente construir un Estado igualitario, porque la causa es México. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Julieta Macías, Rábago, por 2 minutos 30.
La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.
La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Compañeras y compañeros, en últimos días hemos sido testigos de numerosas demostraciones de protesta por parte de mujeres en México y otros países, que ya no están dispuestas a seguir tolerando la violencia que se ejerce en nuestra contra y que se refleja en los nueve feminicidios diarios que se cometen en nuestro país.
Esa violencia existe en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el ejercicio público y la participación política.
A pesar de que México es el cuarto país con mayor participación política de sus ciudadanas, se ha luchado durante décadas para lograr que nuestros derechos políticos no solo sean reconocidos, sino que existan condiciones en las que podamos ejercer esos derechos con equidad y continuar acabando con los techos de cristal que nos venían impidiendo el acceso a los diversos espacios de participación de la vida pública.
Pero a pesar de los avances, tenemos aún importantes pendientes en materia política, pues el trato diferenciado a las mujeres sigue teniendo como resultado menoscabar y anular sus derechos político-electorales, y con frecuencia también implica riesgos y amenazas a su integridad y a su vida.
Tan solo en 2018 la Fepade registró 106 casos de violencia política en contra de mujeres, incluyendo 16 candidatas asesinadas y 10 casos vinculados a hechos que lesionaron directamente los derechos político-electorales de mujeres indígenas.
En ese sentido, de aprobarse las reformas que hoy discutimos, esta Cámara alcanzará un gran logro para contribuir a un Estado más democrático e igualitario y así poder hacer justicia a todas las mujeres que han sido agredidas, acosadas o peor aún, asesinadas de forma cruel y violenta en el ejercicio de sus derechos políticos.
Por ello, celebro que hoy todos los grupos parlamentarios estemos unidos para aprobar un pendiente impostergable, y seguiremos trabajando para lograr que todas las mujeres puedan disfrutar libremente de todos sus derechos. Gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para fijar nuestra posición en relación con el dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación, por el cual se reforman diversas disposiciones para sancionar la violencia política en contra de las mujeres.
De todos es ampliamente conocido los niveles de violencia física que se traducen no solo en lesiones, sino también en la pérdida de la vida de muchas mujeres.
El caso más emblemático es el de Abril, quien fue asesinada el pasado lunes 25 de noviembre y quien a lo largo de su vida matrimonial, de manera reiterada y sistemática, fue víctima de violencia en todas sus modalidades.
Pero también existe la violencia política, cuya denuncia no es como lo afirma la diputada del PAN, pleito de comadres. No, la violencia política en contra de las mujeres se ejerce por uno o más hombres, dirigentes de partidos e incluso aplicadores de la norma, cuando a través de sus conductas descalifican, ridiculizan, emiten bromas hirientes, restringen el uso de la palabra, hay agresiones verbales o descalificaciones de sus aportaciones, entre otras conductas.
Debemos tener en cuenta que aun siendo las mujeres mayoría de la población en el total del país y mayoría en la lista nominal de electores, no tenemos las mismas oportunidades de acceso a cargos de elección popular o en la integración de los órganos administrativos de los Ejecutivos federal y estatal.
En este dictamen reformamos seis leyes, cuyo propósito central es garantizar a las mujeres la posibilidad de participar en las mismas condiciones de los hombres en la postulación a cargos de elección popular.
Se incluye la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 234, numeral 2, un tema que solo operaba a partir de acuerdos emitidos por el Consejo General del INE y que ahora se plasma en la ley, en el caso de las listas de representación proporcional, al menos dos deberán estar encabezadas por un género.
Se establece categóricamente en el artículo 347 Ter de la misma ley que para el caso de renuncia de propietario suplente de un género se pasará a la siguiente fórmula del mismo género, de lo cual se declaró vacante. Esta elimina el fenómeno de las juanitas y garantiza siempre la misma representación entre géneros.
En el caso de la Ley General de Partidos Políticos se garantiza, en el artículo 25, numeral 1, inciso s), el derecho de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, para acceder a cargos de dirección partidista. Escuchémoslo bien, compañeras.
Además de que los órganos internos de resolución de controversias deben atender y resolver los asuntos que se le plantean de violencia hacia las mujeres. Y lo que es muy relevante y que deriva directamente del artículo 41 Constitucional, fracción II, párrafo segundo, inciso c), de que en el financiamiento de actividades específicas en favor de las mujeres se deberá informar de manera cualitativa y cuantitativa cómo se ejercieron los recursos destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de mujeres. No se podrá más distorsionar este recurso para otras actividades.
En lo que se refiere a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en el artículo 32, fracción XII, se propone crear la estadística nacional de violencia política en razón de género. Por eso es muy importante hacer las debidas denuncias de estas acciones.
Y por último, en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el artículo 185 se establece que en la sala superior, salas regionales y sala especializada del Tribunal Electoral, dichas salas se integrarán en estricto apego y principio de igualdad de género.
Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor del presente dictamen, porque constituye un acto de elemental justicia para las mujeres de México.
Que nadie se confunda, no somos enemigas de los hombres, sabemos que junto con ellos construiremos un México más justo e incluyente. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Con el permiso de la Presidencia.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez: ¿Cómo se construye una sociedad justa? Construyendo un sistema de derechos y libertades y una distribución de beneficios. Estamos para dar instrumentos que garanticen esos derechos, acuerdos entre personas libres e iguales, es el tiempo de las mariposas.
Hace siete años era un concepto novedoso la violencia política de género, la identifiqué, siendo senadora de la República, como una problemática en la esfera política pública, le di nombre.
El 25 de abril de 2018 fue aprobado por el Senado, está en el Diario de Debates todo el procedimiento histórico, por eso hoy a nombre del Grupo Parlamentario del PRI nos complace que comisiones conjuntas de Gobernación e Igualdad tengan este dictamen de un paquete de reformas a diversas leyes en materia electoral y política.
Pero recordemos que Patria, Minerva y María Teresa fueron mariposas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, hace 31 años, el Día Internacional de la no Violencia en contra de las Mujeres fue precisamente la tragedia de las hermanas Mirabal que dio origen a este día, y este es un caso de triple feminicidio y v violencia política.
Su única hermana que sobrevivió escribió y está documentado en un libro El Tiempo de las Mariposas. Hoy que ante el crecimiento de la violencia política en contra de las mujeres podemos documentar los casos y así podemos cada quien identificar en cada entidad federativa nombres y apellidos con hechos.
Juanita Maldonado Puebla. Rosely Magaña, Quintana Roo. Adié Nava, Guerrero. Incluso, Adriana Dávila, Tlaxcala, que es nuestra compañera.
La paridad ha sido un gran avance, los riesgos para ejercer este derecho a tener derechos políticos electorales hoy puede verse arropada y apoyada. La violencia política es la nueva táctica para impedir la participación en esta esfera. La seguridad en la esfera pública es condición necesaria para garantizar la pacificación del país.
Sí, hay riesgos de gobernabilidad democrática y de democracia paritaria porque en las mujeres tiene un impacto diferenciado o les afecta desproporcionalmente cuando se menoscaba o se anula alguno de sus derechos. Sobre todo, en esta esfera, los políticos electorales, incidiendo en el cargo, ya sea por elección o por designación.
Hoy la igualdad está bajo el microscopio. Sí ha habido avances en estos 7 años. Se han desarrollado un sinnúmero de leyes locales, protocolos, capacitación y estos documentos. Sin embargo, no hay resolución, no hay sentencias debido a que se acepta que hubo violencia política pero que no fue suficiente.
De aprobarse ante esta reforma, si se hubiera aprobado antes, muy probablemente estaríamos hablando de menos casos de mujeres asesinadas, es decir, feminicidios. La violencia puede ser una cualidad o una acción, no queremos que sea cualidad, por eso un paquete de reformas para que la violencia cultural, estructural y directa no se dé por tradición, por sistemas o en todas sus modalidades. Las evidencias están. Agradezco a todas las compañeras y compañeros que han respaldado y acompañado...
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Termino, presidente, diciendo que hay grupos de la sociedad civil, como Mujeres en Plural, que han estado pendientes y acompañando. Finalizo que una sociedad justa es aquella que reivindica los derechos de todas las mexicanas. Vivir sin miedo a ejercer nuestros derechos. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Con su permiso, señor presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Quisiera llamar la atención tantito de mis compañeros que están sentados en sus curules. Hoy me siento muy honrada de hacer uso de la tribuna por el tema que abordaremos, y que estoy segura es un paso más a la defensa de nuestros derechos.
Por eso, de manera sincera y sin dejar de reconocer esfuerzos anteriores, en Acción Nacional queremos dedicar este mensaje a la memoria de Martha Érika Alonso, nuestra primera gobernadora, a la fortaleza de Josefina Vázquez Mota, al compromiso de Margarita Zavala, a la lucha de Patricia Mercado, a la entrega también de muchas otras mujeres, como Cecilia Soto y el esfuerzo que hicieron muchas de nuestras candidatas a gobernadoras, legisladores, alcaldesas y regidoras, que han vivido en carne propia las consecuencias, a veces invisibles, de esta política que nos lastima.
Hay quienes dicen que eso no existe, que en la política todo se vale y que si queremos igualdad debemos tolerar todas las expresiones que nos dañan, pero la realidad es más compleja porque esta violencia que es tan común ya, y tan cotidiana, que ahora se pretende justificar la perversa normalidad como si fuera un banquillo en el que se señala un acto cualquiera, que de manera inconsciente no conlleva, no contiene, no pretende ni ofender ni lastimar, como si escuchar el insulto o soportar la diatriba fuera una obligación por el hecho de estar en el ámbito político.
Nosotras debemos trabajar el doble para conseguir la aprobación de lo que es público, trabajar el triple para obtener el voto de confianza entre pares y trabajar exponencialmente para disipar las dudas ante las infamias o las críticas destructivas que generalmente se refieren a nuestro ámbito privado.
Nosotras nos enfrentamos a la cultura machista que desacredita, siembra duda, cuestiona estaturas políticas, pertenencias a grupos, y ataca, que pone en riesgo nuestra integridad física, personal y familiar. Eso es preocupante.
En este círculo de códigos silenciosos que dan por sentado los hechos, siempre se cuestiona el cómo ascendemos al poder y la explicación más fácil cae en señalamientos como: ella está para hacer lo que diga fulano. La puso zutano. Es amiga o amante o de perengano.
Bueno. Hasta sufrimos violencia por cosas tan irrelevantes para la patria, como es el vestido, el peinado, el calzado, si estás robusta o anoréxica, si te operaste o te aplicaste poco o nada. Pero nada importan las aptitudes y capacidades para definir los conceptos, sustentar con razonamiento o defender posicionamientos.
Lo cierto es que las mujeres que destacamos en la política y lo hacemos con pasión, nos convertimos en muchas ocasiones en voces incómodas, conflictivas para otros, que no se ajustan, no se someten o no cumplen con el rol que históricamente nos han asignado.
Muchos funcionarios públicos, muchos representantes populares reconocen haber dañado la dignidad de las mujeres, pero sin recato alguno han dicho que eso no importa, porque acusan que no se vale escudarse detrás de la violencia de género para conseguir propósitos determinados.
La violencia política no se ve, pero cómo se siente. Estoy segura que Sonia Mendoza, Xóchitl Gálvez, Luisa María Calderón, aún se estremecen como yo, cuando repasamos nuestro camino tan complejo, incierto y doloroso en las contiendas a las gubernaturas de nuestros estados.
Por tener legítimas aspiraciones las mujeres estamos expuestas a la difamación, en cualquier foro o tribuna o espacio, podemos ser señaladas, calumniadas, desacreditadas, desvalorizadas, desprestigiadas, minimizadas, insultadas, linchadas digitalmente, apuñaladas por expresiones que te hieren y a veces te matan.
Incursionamos en este terreno con las reglas del juego hechas y escritas y definidas por los varones, pero después de muchas batallas, muchos obstáculos y miles de pretextos apenas si alcanzamos la paridad.
Hablar de la violencia por cuestión de género remite al falso debate de si es una batalla de odio en contra de los hombres, eso es falso. Estamos decididas a participar y demostrar que las habilidades, el talento y las capacidades para tomar decisiones con rumbo, con dirección y de manera eficiente, no tiene género, lo que sí requerimos son condiciones de igualdad, que se nos vea igual.
Porque tenemos el derecho, queremos dar resultados buenos y favorables, exitosos, queremos que se reconozcan nuestros esfuerzos, sin embargo, un auténtico reconocimiento no se traduce necesariamente en dejarnos actuar con libertad.
Hago un llamado a frenar esta violencia política que busca aislar, acusar, anular, lastimar, inhibir, callar, obstruir, castigar, hundir, detener, maltratar, menospreciar, menoscabar, impedir y silenciar, porque tenemos que limpiar ese camino y evitar ese dolor humano.
Sé que para esta propuesta que se ha hecho han trabajado muchas mujeres como Lucero Saldaña y muchos varones como nuestro compañero Jorge Espadas. Esta propuesta es para honrar a todas y todos los que han luchado en contra de la violencia política y quizá la sufrieron.
Es para garantizar la procuración y respeto de los derechos políticos electorales de todas las mujeres en este presente. Es para castigar el abuso y la arbitrariedad, el primer paso es poner un alto a la violencia con la ley en la mano.
No olvidemos que el trabajo colectivo, respetuoso de las diferencias y las coincidencias entre pares, entre mujeres y hombres, con los mismos derechos y obligaciones nos harán dar mejores resultados a las y los ciudadanos...
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.
La diputada Adriana Dávila Fernández: Concluyo. La pertenencia a los diferentes grupos parlamentarios no tiene por qué convertirnos en enemigos, porque para dar un abrazo, diría ayer mi compañera María de los Ángeles Huerta, para dar un abrazo se necesitan dos brazos, hombres y mujeres también.
Estoy cierta del apoyo con su voto. Es momento de frenar las violencias y trabajar por las condiciones de igualdad. No se trata, amigas y amigos, de que nos cedan el asiento, se trata de que no regateen que tenemos y contamos con uno propio. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Laura Martínez González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Laura Martínez González: Buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, Presidencia.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Laura Martínez González: Compañeras y compañeros legisladores, hoy es un día memorable para las mujeres mexicanas. Después de varias décadas de lucha, a cinco años de haber iniciado los trabajos para legislar en materia de violencia política de género, por fin logramos el dictamen; consensa las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios de las diversas voces ciudadanas y sociales.
Esta LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad, tiene la obligación ética de responder de forma contundente a una añeja y reiterada demanda de las mujeres, de responder a una altura de miras, profunda vocación democrática, a un grave y creciente problema que lesiona el conjunto de derechos y libertades político-electorales de más de 50 por ciento de aprobación.
No se puede entender la cuarta transformación de la República sin la presencia paritaria y empoderada de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los tres niveles de poder de gobierno.
Por ello, desde Palacio de San Lázaro, tenemos que reconocer que la paridad que aquí tanto nos enorgullece y dignifica, desafortunadamente no es una realidad ni en las entidades federativas ni en los municipios. No es una realidad al interior de los partidos políticos. No lo es en todos los espacios de la administración pública y en el Poder Judicial.
Es claro que, para combatir, erradicar la violencia política contra las mujeres requerimos ir más allá de las acciones afirmativas. No Basta con la buena voluntad, sino que es necesario hacer valer todo el peso y la fuerza de Estado para garantizar todas las mujeres de México la participación partidaria igualitaria y efectiva.
No es suficiente con señalar la conducta deseada ni definir la violencia y su tipología, sino que es urgente imponer sanciones ejemplares para inhibirlas y poder construir una cultura de respeto, de aprecio mutuo entre hombres y mujeres.
Es claro que el desarrollo y crecimiento del país exige erradicar la violencia política en razón de género tanto de las instituciones públicas como de la cotidianidad del ejercicio político.
La violencia política hacia las mujeres no puede seguir siendo normalizada al interior de los partidos. No puede ser fomentada, solapada y perpetrada. La violencia política no debe seguir siendo proporcional al incremento de la participación política de las mujeres ni el lenguaje sexista ni las amenazas ni el escamoteo de derechos ni la violencia económica, sicológica o física, y mucho menos el feminicidio puede ser la respuesta ante el legítimo avance democrático de las mujeres.
La impunidad ante la violencia política contra las mujeres es inaceptable, es oprobiosa. A las diputadas del pleno de la Comisión de Igualdad de Género no nos tembló la mano para establecer sanciones congruentes por la gravedad de la conducta violenta.
Multas, pérdidas de administraciones, de financiamiento público, de hasta el 75 por ciento, disminución de prerrogativas, negativa de cancelación de registro de las candidaturas, pérdidas de registro del partido político, penas de privación de la libertad, medidas cautelares, la justa reparación del daño en favor de las víctimas.
En el Grupo Parlamentario de Morena no se nos quiebra la voz para pronunciarnos a favor de este dictamen. Reconocemos que para alcanzar la justicia social es necesario combatir hasta erradicar las muchas violencias que sufrimos las mujeres. Asumimos nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A continuación, vamos a pasar a la discusión en lo general. Se han inscrito oradoras y oradores solo a favor, por lo tanto, tendremos, de acuerdo al Reglamento, tres intervenciones de cinco minutos cada una, y al término preguntaremos si está suficientemente discutido. La asamblea determinará la prolongación de las rondas. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la violencia política por razones de género es una problemática que no ha podido ser erradicada. Las mujeres mexicanas continúan siendo agredidas y violentados sus derechos políticos y electorales.
Si bien se han unido esfuerzos con la intención de eliminar del sistema político la violencia que sufren las mujeres mexicanas, la realidad es que los resultados no han sido suficientes.
Hemos conocido casos de mujeres que han tenido que renunciar a sus cargos tan solo por ser mujeres, y ceder su lugar a los hombres. Es entonces que surge la necesidad, compañeras y compañeros, de aprobar el dictamen que nos concierne, que abonará en la defensa de los derechos políticos fundamentales de todas las mexicanas, y dará paso a la conformación de ambientes electorales más justos.
Con nuestro voto a favor se sancionarán los tratos discriminatorios que se suscitan en contra de la mujer en las esferas políticas, las amenazas a su vida o a la de sus familias o las campañas de difamación y desprestigio, con lenguaje sexista y machista, las agresiones físicas y verbales son parte de la violencia política por razones de género.
Esta reforma elimina, pues, los obstáculos que las mujeres deben enfrentar para acceder a cargos públicos, independientemente de si corresponden al Poder Legislativo o al Ejecutivo.
Con esta reforma se crean mecanismos necesarios para salvaguardar las esferas jurídicas de todas las mexicanas, con estricto apego a los derechos humanos. Acabemos con la injusticia que padecen las mujeres en la política. Nunca más las mexicanas serán intimidadas y amenazadas dentro del sistema político mexicano.
Con la aprobación de este dictamen apuntalamos la lucha en contra de la violencia política por razones de género, misma que ha venido perjudicando la participación de las mexicanas en los procesos electorales.
Elevemos nuestros compendios legales a los máximos estándares en materia de paridad de género y protección de los derechos de la mujer.
Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanas y ciudadanos, mostremos que México es un país vanguardista y comprometido con el mejoramiento de los escenarios político-electorales en favor de la mujer. No más violencia política por razones de género. Es cuanto, su señoría. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.
El diputado Adolfo Torres Ramírez: Con su permiso.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.
El diputado Adolfo Torres Ramírez: Tanto en mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quienes fuertemente apoyamos este tipo de iniciativas, como algunas de las personas que colaboran conmigo preparamos un discurso. Pero escuchando ahorita a todas mis compañeras que me han antecedido, quiero hablar un poco más de un sentir que va reflejar, creo, lo que está sucediendo en esta sociedad.
La violencia de género es invisible, es cotidiana y está normalizada en muchos casos, y lo peor es que no nos hemos detenido a reflexionarla.
Soy un hombre que a diario intenta romper paradigmas, y lo digo con todo el orgullo y sinceridad, aun a pesar de que a veces también me arrastra la cultura. Paradigmas en la crianza hacia con mis hijos, paradigmas en ser un hombro a hombro con mi compañera de vida, con mi esposa, y la realidad es que pocas veces nos hemos puesto a analizar desde el privilegio que vivimos, la lucha social que están teniendo las mujeres.
El domingo pasado fui con mi familia de paseo y con mi hermana, mi esposa y mi mamá teníamos una discusión sobre cómo han venido las diferentes manifestaciones de parte de las mujeres contra la violencia de género. Les decía que no lograba entender muy bien cómo estaban llevando esta lucha, y ellas me contestaron, por supuesto que no lo entiendes, porque eres hombre. Por supuesto que no lo entiendes, porque tú no sabes lo que es llegar a una esquina y tener que llegar hasta la otra esquina para llegar a tu casa, a tu coche, a tu trabajo, y que en el camino haya negocios y que a lo mejor va a salir un hombre que simplemente te va a gritar porque eres mujer, que te va a lastimar porque eres mujer, que te va a insultar porque eres mujer.
Y definitivamente entendí que no lo entiendo, que soy hombre y no comprendo lo que ustedes, compañeras, viven a diario.
Las felicito y las acompaño en esta lucha, que, aunque no la entiendo, porque no soy mujer, sí quiero que tengan mejores condiciones para ustedes y para las generaciones que vienen.
Rescato puntos importantes de esta propuesta, como que tengamos instituciones más capacitadas, que tengamos cancha pareja, que tanto se ha exigido, que reconozcamos que existe violencia política de género y también que es un paso importante para cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que firmó México ante la ONU y que busca equiparar y tener igualdad de género.
La violencia de género no es un meme, la violencia de género es un cáncer en nuestra sociedad que trastoca el cotidiano de todas las mujeres de nuestro país y, ¿por qué no decirlo? De los hombres también.
Debemos dejar de pensarnos como los machos atacantes. Debemos ya romper ideas preconcebidas en favor de una verdadera igualdad, en favor del respeto a cada una de las mujeres, las niñas de nuestro país y plantearnos formas más humanas de ser hombres más sensibles y más honestos.
Hace unos días estaba en un bar, y en ese bar casi toda la gente que estábamos ahí estábamos tomando. Me llamó mucho la atención que había dos chicas en una de las orillas del bar y traían copas de más. Curioso que ellas estaban conviviendo, dos mujeres con otras amigas más, entre ellas, pero justo cuando se les pasaron las copas empezaron a acercarse los hombres y empezaban y querían bailar con ellas e inclusive se las querían llevar, y yo la verdad es que en ese momento descubrí que la culpa no era de ella, ni dónde estaba ni cómo vestía, la culpa era de esas personas que pretendían llevárselas.
Tengo una hermosa hija de tres años, que es muy inteligente, que me tiene vuelto loco, se llama Carlota y hoy, hoy yo me siento orgulloso de que estamos dando un paso más, de que estamos levantando un escalón, para que cuando ella crezca, si decide quedarse en casa, si decide salir al ámbito empresarial, si decide ser activista social o si decide dedicarse a la política como nosotros, tenga las mismas condiciones que cualquier hombre.
Hoy estoy orgulloso, porque junto con ustedes compañeros, estamos logrando esta igualdad que tanto se merecen los hombres, las mujeres y que tanto merece nuestra sociedad, y cuenten con un servidor para luchar cada día para erradicar la violencia de género, no nada más en lo político, sino en todo el ámbito social de nuestro país. Es cuanto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.
La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, millones de mujeres mexicanas nos dedicamos a la función pública en los tres órdenes de gobierno, así como en el Poder Legislativo y Judicial, y desde nuestra incorporación hemos sido sujetas de acoso, de hostigamiento, en demérito de nuestra experiencia, de nuestro conocimiento, de nuestra capacidad, durante años orilladas a demostrar doblemente para ser, para aspirar, para merecer.
El reconocimiento de nuestros derechos ha costado vidas, ha costado candidaturas, esfuerzos, sacrificios y aún en pleno 2019 seguimos siendo las grandes víctimas de la violencia política que impide nuestra incorporación a los espacios de toma de decisiones y de participación política.
La violencia política de género representa una seria limitante para nuestro desempeño en cargos de elección y de dirección de partidos políticos, pero sobre todo, en nuestro involucramiento de la solución de las problemáticas comunes.
Este es un fenómeno ampliamente extendido en todo el mundo. ONU Mujeres señala que las mujeres seguimos estando marginadas en política. A menudo, como resultado de leyes, de prácticas y actitudes y de estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de salud y debido a que la pobreza nos afecta de manera desproporcionada.
México no es la excepción, desde que se dieron los primeros momentos de reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres para ser votadas, se presentaron también las primeras expresiones de este tipo de violencia. Este fenómeno es persistente y debe de ser erradicado.
Apenas la sesión pasada discutimos un problema de violencia política de género cometido hacia un grupo de legisladoras del estado de Morelos. Las diputadas del PRI reiteramos nuestra condena hacia dicho acto y hacia tantos más.
No sobra decir que fue al seno de nuestro partido que nació esta iniciativa y que encontró eco en la pluralidad.
Junto a Lucero Saldaña nos sumamos más de 40 promoventes que reconocemos que de ninguna manera se trata de un fenómeno aislado.
La violencia política de género constituye un problema sistémico que lacera y vulnera diariamente nuestros derechos y libertades en prácticamente todo el territorio nacional.
La violencia política tiene rostro de jefas de departamento, tiene rostro de directoras, de secretarias, de alcaldesas, regidoras, de diputadas, de gobernadoras.
Sin duda, hay mucho por hacer. La coordinación entre federación, estados y municipios es primordial en la atención inmediata de los casos denunciados y la debida tipificación de los actos consumados. Pero lo más importante es construir una cultura social donde en cada ciudadano exista un promotor, un defensor, un impulsor de la participación igualitaria.
Esta legislatura de la paridad de género tiene la obligación de ser enfática en prevenir, en atener y en sancionar la violencia contra la mujer.
En consecuencia, votaremos a favor de generar el marco normativo y una de las reformas más completas en materia de combate a la violencia contra la mujer, ya que define, contempla y castiga de manera integral, dando el marco de protección más completo que pueda existir.
Compañeras y compañeros diputados, la violencia política de género es producto de la violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad. Nosotras mismas, siendo legisladoras hemos sido víctimas en algún momento de este tipo de violencia por parte de algunas compañeras y de compañeros legisladores, por lo que debemos de ser y hacer conciencia de la magnitud del problema y la urgencia por hacerle frente.
En este sentido, la visión de nuestro partido es clara; la violencia de cualquier forma es inaceptable y debe de ser sancionada. Hoy estamos haciendo valer nuestras voces, hoy más que nunca encuentra sentido la paridad en esta Cámara. Mujeres que trabajan y viven de la función pública, que con su quehacer y resultados no solo ayudan a cerrar las brechas de desigualdad; abren la puerta para que otras mujeres puedan acceder a la vida pública.
También con su quehacer y nosotros, todos los que estamos aquí, hombres y mujeres legisladores, estamos formando a una nueva sociedad igualitaria. Estamos poniendo los cimientos de una nueva forma de vida entre iguales, iguales en derechos, iguales en dignidad e iguales en aspiraciones. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Diputada. Consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención por favor. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general. Les ruego un momento. Están por turnar a la Presidencia las reservas presentadas, para poder informarlas a la asamblea. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado las siguientes propuestas de modificación.
De la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el artículo 20 Bis. De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos 3, numeral 1, inciso k); artículo 3, numeral 1, fracción d) Bis, y artículo 7 y 232, y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 3, fracción XV; el artículo 26, numeral 2.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para recoger la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Si son tan amables, diputados, sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría el resultado del cómputo de votación.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 419 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 419 votos.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se informa a la asamblea que se recibieron propuestas de modificación suscritas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. Pido a la Secretaría dar cuenta.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Propuesta de modificación:
Título II, Modalidades de la violencia, Capítulo I al Capítulo IV.
Capítulo IV Bis. De la violencia política. Artículo 20. La violencia política en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de unas o varias mujeres el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad.
El libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y sicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación, presión o cualquier acto u omisión que tenga como consecuencia la solicitud de licencia, separación o renuncia de la candidatura del cargo al que fue electa o el que se encuentre desempeñando, así como cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
Propuesta de modificación. Artículo 3, numeral 1. Para los efectos de esta ley se entiende por:
Inciso k). La violencia política en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.
Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a través de la descalificación, ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción...
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido a las secretarias que auxilien a la diputada, si lo requiere.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ...obstaculización de su trabajo...
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación, presión o cualquier acto u omisión que tengan como consecuencia la solicitud de licencia, separación o renuncia de la candidatura, del cargo al que fue electa o el que se encuentre desempeñando, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.
Ley General en Materia de Delitos Electorales
La propuesta de modificación para el artículo 3o., dice: Para los efectos que esta ley, se entenderá por:
Luego, fracción XV: La violencia política en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.
Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.
Primero. Paridad horizontal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Artículo 26, numeral 2, tercer párrafo. Cada partido político o coalición deberá garantizar la paridad de género en el registro de las candidaturas a las presidencias municipales e integrantes del ayuntamiento de cada entidad federativa.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por:
d) Bis. Paridad de género: igualdad política entre mujeres y hombres. Se garantiza con la asignación del 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Artículo 232, numeral 4. El instituto y los organismos públicos locales en el ámbito de sus competencias deberán rechazar el registro del número de candidaturas de un género que no garantice el principio de paridad, fijando el partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Propuesta de modificación
Artículo 7o., numeral 3. Es derecho de las personas ciudadanas ser votadas para todos los puestos de elección popular, libres de violencia política en razón de género, discapacidades, sin discriminación por origen étnico, género, discapacidades, condiciones sociales, económicas o de salud, religión, estado civil o cualquier otra, teniendo las calidades que establece la ley de la materia. Y solicitar su registro de manera independiente cuando cumplan los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.
Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría en la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se admiten a discusión. No habiendo oradores registrados, se consideran suficientemente discutidas. En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si se aceptan las propuestas de modificación.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Se consulta, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se aceptan y se reservan para su votación nominal en conjunto.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los siguientes artículos: De la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el artículo 20 Bis. De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos 3, numeral 1, inciso k); artículo 3, numeral 1, fracción d) Bis, los artículos 7; 26, numeral 2, y 232. Y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 3, fracción XV, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos reservados, mencionados por la Presidencia y aceptados por esta asamblea, con la modificación aceptada.
(Votación)
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 416 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados los artículos reservados por 416 votos, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Queremos agradecer y saludar la presencia, en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Hammad Al Rowaily, embajador del Reino de Arabia Saudita en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Arabia Saudita, presidido por la diputada Claudia Pérez Rodríguez. Esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Felicidades también a las y los diputados que integran el Grupo de Amistad con el Reino de Arabia Saudita, mucho éxito en sus trabajos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictamen.
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponibles en los monitores de sus curules, el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.
Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, de la honorable señora María Cecilia Bottino Fiuri, presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, así como de la diputada Lilián Galán, también de la República Oriental del Uruguay, y del excelentísimo señor Aníbal Cabral, embajador de la República Oriental del Uruguay en México, quienes asistieron a una reunión con esta Presidencia de la Mesa Directiva, a razón de la firma del primer convenio de cooperación entre parlamentos de este año legislativo, y a la instalación del grupo de amistad México-Uruguay, presidido por la diputada Claudia Reyes Montiel.
Asimismo, la presidenta Bottino Fiuri se estará reuniendo durante el día con diversas comisiones de esta Cámara. Deseamos que su visita genere mayores espacios de diálogo y cooperación y fortalezca los lazos de amistad entre nuestras naciones.
Le ruego a la asamblea guardar silencio. Le ruego a la asamblea orden. Tenemos en este salón de sesiones a la presidenta de la Cámara de Representantes de nuestro país hermano Uruguay. Por favor les pido la recibamos con un fuerte aplauso.
Muchas gracias, señora presidenta, por esta visita, y deseamos que esta genere mayores espacios de diálogo y cooperación y fortalezca los lazos de amistad entre nuestras naciones. Sean muy bienvenidos a nuestro país y a nuestra Cámara.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.
Tiene la palabra por diez minutos la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.
La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña: La Comisión de Salud de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6 inciso e) y f) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 82, 84, 85 y 157, numeral 1, fracción I, y 158 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento y habiendo analizado el contenido de la iniciativa de referencia, someto a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen al tenor de lo siguiente:
El dictamen de la Comisión de Salud que dará vida a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia nace de escuchar distintas voces con un mismo objetivo, velar por el bienestar de nuestras niñas y niños partiendo desde lo más básico, garantizándoles el derecho a la salud y a la vida.
El primer paso de este arduo trabajo se dio durante la sesión ordinaria del 3 de abril de 2019, cuando los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado con licencia Jorge Emilio González Martínez, así como las diputadas Nayeli Arlen Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, el diputado Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa con proyecto que proponía expedir la Ley General para detectar oportunamente el cáncer infantil.
Detrás de la creación del dictamen que hoy se pone a su consideración está la suma de esfuerzos provenientes de la sociedad civil y expertos en medicina, cuyas aportaciones se encuentran plasmadas en cada uno de los artículos que la integran, pero sobre todo y más valioso aún, están dos valores imprescindibles que la fundamentan, la empatía por todos los mexicanos que actualmente están librando la batalla contra el cáncer infantil y la esperanza firme de que cada uno de estos guerreros logre salir victorioso.
Aprovecho este espacio para hacer un paréntesis y externar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos quienes compartimos esta visión y logramos que en unidad llegáramos hasta este importante día.
A mis compañeros y compañeras integrantes de la Comisión de Salud, comenzando con el apoyo brindado por la presidenta, la diputada Miroslava Sánchez, así como también a las diputadas Frinné Azuara del PRI, la diputada Elba Lorena Torres, del PES; a mis compañeros y compañeras de la bancada de Morena, así como a los integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en especial al coordinador, el diputado Arturo Escobar; a la diputada Leti Gómez, así como también reconocer el importante apoyo del doctor Alberto Laya, por sus importantes aportaciones en esta iniciativa y al maestro Kenji López, de Cáncer Warriors.
Quienes convivimos con niños y sabemos el ejemplo y fortaleza y las lecciones tan grandes que pueden darnos a los adultos, sobre todo cuando de luchar por su vida se trata, sin embargo, no olvidemos que en todos los casos es nuestra responsabilidad como padres de familia y del gobierno el cuidado de su salud.
La infancia y la adolescencia son etapas de vulnerabilidad que merecen un tratamiento distinto a la etapa adulta, y cuando se trata de abordar el cáncer infantil, no se hace una excepción a esta regla.
En este contexto el cáncer infantil debe ser considerado una enfermedad prioritaria en salud pública, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, pues cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil casos de cáncer en menores de entre 0 y 18 años.
A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar su origen, pero son muy pocos los causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.
En México, la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, y dado que como ya mencioné, no se puede prevenir la enfermedad, la estrategia más eficaz para reducir su carga consciente, es centrarse en el diagnóstico oportuno y correcto, seguido de una terapia eficaz.
Querer combatir la enfermedad con las mismas estrategias usadas y previstas por la ley para otros tipos de cáncer cuyos factores de riesgos se encuentran en el estilo de vida, es lo que precisamente ha llevado a tener en México una de las tasas de mortalidad más altas en cáncer infantil por un diagnóstico tardío.
El 75 por ciento de todos los casos se detectan cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada, disminuyendo paralelamente la posibilidad de sobrevivir. Un niño al que se le diagnostica cáncer en una etapa avanzada, pudiendo manifestarse con un tumor expuesto, tiene menos del 10 por ciento de probabilidades de sobrevivir.
Por estas razones esta comisión consideró necesaria la expedición de una ley especializada, centrada principalmente en el diagnóstico oportuno y en garantizar el acceso al tratamiento.
México, representado por nosotros como Congreso, tiene en las manos una oportunidad de oro, ser pioneros en una ley modelo que reconoce la necesidad mundial de hacer las cosas distintas para obtener resultados tangibles en la reducción de la mortalidad infantil. Demostremos a su vez la seriedad con la que tomamos los compromisos internacionales.
Recordemos que nuestro país asumió la Agenda 2030 creada por la Organización de las Naciones Unidas como un compromiso de Estado permanente, haciendo propio cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los que se destaca el número 3.4, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.
Como parte de esta estrategia, en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud puso en marcha la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, la cual se enmarca en la aplicación de la resolución denominada: Prevención y control del cáncer.
Particularmente en el tema del cáncer infantil su finalidad es lograr una tasa de supervivencia de como mínimo el 60 por ciento de los niños con cáncer en todo el mundo en el año 2030. Esta cifra representa aproximadamente el doble de la tasa de curación actual, y salvará un millón más de vidas en los próximos 10 años.
Resulta importante señalar que el objeto de la iniciativa es fortalecer la atención primaria en salud a efecto de detectar de manera oportuna la incidencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes. Lo anterior para estar en oportunidad de hacer frente en etapa temprana y con la debida probidad para evitar que el padecimiento avance y alcance etapas que mermen la calidad de vida de este sector de la población.
De igual forma, en el plano nacional estos objetivos son coincidentes con el nuevo modelo de atención en salud que esta soberanía impulsó con las reformas a la Ley General de Salud que dieron origen al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuya principal orientación es precisamente la atención primaria en salud con un enfoque basado en la calidad y universalidad de los servicios.
La detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia será uno de los ejes fundamentales de la atención médica primaria, y por ello es de suma importancia la expedición de esta ley que sienta las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas, así como las organizaciones de la sociedad civil puedan coordinarse y trabajar conjuntamente.
Estoy consciente que hay temas que preocupan y que todos los ordenamientos son perfectibles, pero si en realidad queremos cumplir con estas metas a largo plazo, el momento para dar el primer paso es ahora.
En tal virtud, la comisión dictaminadora estimó procedente aprobar los fundamentos contenidos en la iniciativa original. Quiero resaltar que para la elaboración de este dictamen no partimos de cero, sino que principalmente se trata de una reestructuración que busca aprovechar lo que sí funciona y cambiar lo que no, visualizando que de lo que realmente se trata es de modificar una estrategia que a todas luces no ha sido suficiente.
Este dictamen le apuesta a la capacitación del personal médico en funciones, a la sensibilización de la población en general a través de campañas masivas de información donde se difunden los principales signos y síntomas del cáncer en la infancia.
De igual forma, propone como estrategia la creación de una red de coordinación eficiente para la revisión y tratamiento de los pacientes en las unidades médicas acreditadas que ya están en operación.
Por lo anterior, se consideró necesario establecer que las entidades federativas y el Instituto de Salud para el Bienestar, de la mano con las secretarias, se aseguraran de implementar en su territorio las medidas necesarias para el funcionamiento del centro y el consejo, así como de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia y del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.
En resumen, la ley que hoy presentamos como comisión dictaminadora puede acotarse a estos tres principales propósitos:
Uno, la detección oportuna. Dos, el tratamiento integral. Y tres, la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer en las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consideró pertinente dictaminar en sentido positivo con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Detectar Oportunamente el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, en los términos del presente dictamen.
Compañeras y compañeros diputados, les pido que unamos esfuerzos para que esto sea una realidad. Demos este primer paso, porque el cáncer no espera. Votemos a favor. Muchísimas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, para fijar su postura, hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, presidenta, con su permiso. Actualmente más del 75 por ciento de las y los niños diagnosticados con cáncer sobreviven, y esta lucha sigue siendo intensa. Gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, cada vez más niñas, niños y adolescentes pueden continuar con estándares de vida de gran calidad. Sin embargo, en el país se registran más de 6 mil casos nuevos de cáncer al año en menores de 0 a 18 años y esta enfermedad cobra alrededor de 2 mil vidas anuales.
Las estadísticas sobre la frecuencia de la presencia del cáncer infantil en México muestran un panorama poco promisorio. Por ejemplo, en el país solo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7 mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. Cada cuatro horas muere un niño o niña debido al cáncer.
Es por esto que es la segunda causa de muerte infantil y, sin embargo, la correcta atención de este tipo de enfermedades puede mejorar el pronóstico de las niñas y los niños, aumentando sus posibilidades de cura y salvando hasta 8 de 10 pacientes.
En la actualidad y, afortunadamente, el diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte. Pero para reducir la mortalidad son fundamentales la detección temprana y la prevención. Además constituye, por supuesto, un problema de salud pública, un padecimiento de alto impacto físico para el paciente y en el ámbito social tiene un alto costo emocional, psicológico y económico también.
Cada 15 de febrero nos damos a la tarea de conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las autoridades del sector salud sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes que presentan esta enfermedad, así como la necesidad de fomentar el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Sin embargo, en esta administración hemos visto los discursos rimbombantes y, al contrario, observamos con mucha preocupación que los recursos para este tipo de padecimiento se han visto drásticamente disminuidos llamándoles ahorros.
El PRD no será cómplice de este atentado contra la vida de niñas y niños con cáncer, y seguiremos denunciando que el presidente López Obrador viola los derechos de niñas y niños de nuestro país, recortando recursos en donde más se necesitan y en donde un error puede conllevar a la lamentable pérdida de una vida.
Quiero recalcar que mientras no se le dé la importancia que necesita la inversión a la salud no servirá de nada tener una ley como la que hoy estamos discutiendo y seguiremos teniendo escenarios tan terribles como los que tuvimos este año, donde padres de familia se manifestaron por la atención de sus hijos enfermos con cáncer.
Por ello, compañeras y compañeros diputados, expresando nuestro pleno compromiso con la salud de la población mexicana, especialmente de las niñas y los niños, reclamamos toda la atención y sensibilidad de las autoridades del sector salud para otorgar la garantía de una atención pronta y eficaz para las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Y hacemos un llamado al gobierno federal para destinar todos los recursos presupuestales que sean necesarios para garantizar la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes. Muchas gracias por su atención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con su permiso.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: La lucha contra el cáncer infantil es una lucha de todos. Hace un par de meses, desde este mismo recinto, todas las bancadas que integran esta legislatura dejamos de lado cualquier diferencia política y nos unimos en una misma causa al suscribir la iniciativa presentada por el diputado Jorge Emilio González, la cual buscaba expedir una Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer Infantil.
El día de hoy está ante nosotros el dictamen que pone cada vez más cerca el hecho de que su expedición y vigencia sea una realidad. Estoy segura que aquellos sentimientos y razonamientos que nos movieron hasta lo más profundo de nuestro ser en aquella ocasión, también se encuentran presentes en este momento crucial, pues en nuestras manos y con nuestro voto a favor está la posibilidad de cambiar la vida de miles de niños y familias mexicanas.
Con la aprobación de esta iniciativa apoyamos a estos pequeños superhéroes, que tienen como capa la resistencia y que, con gran fortaleza, lucha día a día contra el cáncer infantil. Niños valientes y fuertes que junto a su familia libran la batalla de esta terrible enfermedad.
La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia aborda esta enfermedad con un tratamiento distinto y especializado al que se le da a otros tipos de cáncer.
Tal como lo dice el nombre, la detección oportuna es, en la mayoría de estos casos, la diferencia entre la vida y la muerte, pues contrario al cáncer de los adultos en cáncer en la infancia no se puede prevenir. Pero, si es detectado en sus etapas iniciales, el 80 por ciento de los casos son curables con medicamentos y con tratamientos como la cirugía y la radioterapia.
En este punto quiero ser muy enfática. En México, el 75 por ciento de los casos son detectados en una etapa tardía. Es decir, son detectados en una etapa que a pesar de contar con todos los tratamientos médicos es necesario un milagro para que estos sean efectivos.
La ley general que está a nuestra consideración presenta un esquema de coordinación, partiendo de las estructuras ya existentes que garantizan la remisión temprana a través de distintas estrategias, entre las que destaco la capacitación inexcusable con la que contará todo el personal de salud de los tres niveles de atención, para poder identificar posibles síntomas y signos de cáncer en la infancia y la obligación que recae sobre los prestadores de salud de cualquier nivel de atención de remitir a los pacientes a la unidad médica acreditada correspondiente a la zona más cercana dentro de un plazo no mayor a siete días.
Quienes han tenido la desdicha de tener un familiar con cáncer sabrán mejor que nadie de la importancia de contar con una red de apoyo sólida, pues en estos difíciles momentos es cuando más ayuda se necesita para salir adelante, prueba de ello son tantos grupos existentes dentro de la sociedad civil organizada que se encuentran trabajando día a día por esta causa.
Este dictamen, además de reconocerle su noble labor, recoge y se apega a estos hechos para la creación de la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.
Sé que los cambios trascedentes son paulatinos, que el cambio permanente no sucede de la noche a la mañana y que siempre habrá dificultades para solventar sobre la marcha, pero también sé que todos, hasta el más pequeño de ellos, comienzan con una sola cosa: voluntad.
Eso es lo que hoy les pido que demostremos, que exista entre nosotros la voluntad política de cambiar el destino y salvar la vida de nuestros niños y niñas mexicanos. Démosles el derecho de vivir una infancia digna y tutelemos lo más sagrado que tenemos, la salud. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Compañeras y compañeros legisladores, la realidad del país es de muchas carencias y en salud hay múltiples padecimientos que fracturan el tejido social de las familias de México.
Para el PES, el derecho social a la salud es un tema fundamental para todas las personas del país y es mayor cuando se trata de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Por el tiempo que compartimos con quien más queremos y valoramos, resulta necesario instrumentar mecanismos firmes para aumentar la prevención, detección y tratamiento de enfermedades, a fin de que nuestros hijos puedan desarrollarse de manera plena y digna en caso de contraer cualquier tipo de enfermedad.
Una de las enfermedades que más aquejan a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país es el cáncer, segunda causa de muerte infantil. Más de 2 mil niños mueren cada año a causa de esta enfermedad.
Con acciones como la que se pretende aprobar el día de hoy, las y los diputados del PES reafirmamos nuestro compromiso de atender esta situación que afecta a quienes son el futuro de nuestro país.
Con la creación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que forma parte de un nuevo modelo de salud, se busca que todas las dependencias, tanto federales como locales, establezcan las medidas necesarias para la detección integral y universal de las niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.
Cabe señalar que el 70 por ciento de los casos que no se detectan a tiempo son curables, por lo que con la aprobación del presente dictamen se busca que la prevención y detección sea el eje rector para combatir tan terrible enfermedad.
Varias cosas son buenas, se puede decir sobre esta nueva ley. Una de ellas es la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyo propósito es llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evolución, con la información que permita una atención de calidad y realización de estudios completos.
Desde el comienzo del segundo año de esta legislatura, el PES se ha pronunciado a favor de todas las acciones que buscan reformar el rostro de México, garantizando servicios de salud universal y de calidad.
Todas y todos nuestros niños deben de recibir la mayor y mejor atención de salud posible. Y con esta iniciativa no solo su servidora sino todo el Grupo Parlamentario del PES, creemos que es socialmente lo correcto y dará un paso importante para que México cuente con un servicio de salud que exigen y demandan todas las familias del país.
Por las razones expuestas, el PES votará a favor del presente dictamen, ayudando a que todos los infantes reciban mejores servicios para la prevención y atención del cáncer.
Es una responsabilidad social y es un acto de justicia e igualdad. Un México que legisla a favor de la salud y protección social es posible. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Compañeras y compañeros diputados, pocos asuntos pueden causar más dolor y desolación que un niño con cáncer. Sabemos que esta enfermedad no respeta edades, sin embargo, la dimensión trágica de su padecimiento es más intensa cuando las víctimas son niñas, niños o adolescentes, porque ellos tienen toda la vida por delante y el cáncer destruye su derecho a la vida y la alegría de sus familias.
El cáncer infantil es una tragedia que en México se expresa como un grave problema de salud pública. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia menciona que cada año se registran entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer, siendo esta la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 y 14 años de edad, cobrando más 2 mil vidas anuales.
Ante este terrible flagelo, el Estado y la sociedad tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios, todas las acciones humanamente posibles para proteger y atender a niñas, niños y adolescentes que enfrentan los estragos del cáncer.
Es por ello que las diputadas y los diputados de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano brindamos nuestro apoyo absoluto al presente dictamen, por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
La ley tiene por objeto establecer dentro de la administración pública del sistema nacional de salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.
Con la nueva ley que hoy aprobamos se cumple el principio de progresividad de los derechos, que tiene un valor más elevado cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo y con la nueva ley lograremos bajar las altas estadísticas de detección tardía, ya que el 75 por ciento de los casos se detectan cuando el mal ya está avanzado.
La nueva ley es puntual porque se plantea el objetivo de disminuir la mortalidad de niñas, niños y adolescentes con cáncer, y para lograrlo obliga a las dependencias del sector salud a desplegar estrategias de diagnóstico temprano, garantizar el acceso efectivo a los servicios, así como el tratamiento oportuno, integral y de calidad. Además, el nuevo ordenamiento jurídico incluye algo muy importante, contar con un registro fidedigno y completo de los casos de niñas y niños con cáncer.
Pero debemos estar conscientes que la expedición de esta importante ley general no es un asunto de partidos ni de banderas políticas, al contrario, se trata de una acción legislativa altamente sensible que tiene el propósito de fortalecer el derecho a la salud de nuestra niñez y adolescencia sin ningún tipo de discriminación.
Precisamente por eso, esta generosa acción no debe agotarse en la aprobación de la ley, porque en este caso la Cámara de Diputados tiene que ser congruente y asignar todos los recursos necesarios para que esta ley no se convierta en letra muerta, en un catálogo de buenas intenciones que no se cumplen por falta de recursos.
Movimiento Ciudadano reitera su respaldo al presente dictamen, sin embargo, consideramos que todos los grupos parlamentarios deben asumir el compromiso de diseñar y aprobar una estrategia para asignar el presupuesto necesario para hacer realidad los nobles objetivos de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, porque no sería aceptable que nuestras niñas y niños y adolescentes vuelvan a ser objeto de promesas incumplidas.
La aprobación de esta ley tiene que ser el comienzo de una serie de acciones efectivas para hacer realidad el principio del interés superior de la niñez que el Estado está obligado a garantizar.
Estoy segura y celebro que todas las diputadas y diputados, sin distinción de colores y partidos políticos, coincidiremos en esta votación que nos honra y llena de orgullo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Compañeras y compañeros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, al pueblo de México. Vengo en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, subo a esta tribuna para expresar nuestro posicionamiento al respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.
El pasado 29 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual comenzará a operar el Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar, con ello se está dando paso a la reformulación de nuestro sistema nacional de salud en beneficio de las y los mexicanos.
Y en ese contexto, en donde se da la discusión del presente dictamen; en el documento se establece que debido a un diagnóstico tardío o a la imposibilidad de tener acceso a un tratamiento de calidad en México, el llamado cáncer infantil, es la principal causa de muerte en personas de entre 5 y los 14 años de edad.
Hay que destacar que del 80 al 95 por ciento de los casos de cáncer infantil, se pueden curar con medicamentos y con tratamientos como la cirugía, la radioterapia o la terapia inmunológica, y sin embargo, y como médico conocedor del tema, esto no se puede generar si no existe una detección temprana de la enfermedad.
Como diputados y diputadas federales, debemos ser los primeros en sensibilizarnos con un tema tan noble como es la de la prevención y atención del cáncer en nuestros niños y niñas y adolescentes, que por no tener acceso a la detección de este grave mal, día con día se están jugando la vida, desde algún hospital. Por ello, la nueva ley busca generar diagnósticos oportunos y garantizar el acceso al tratamiento idóneo para combatir este cáncer.
¿Qué se puede destacar del presente proyecto? Resaltan los siguientes puntos. Se da paso al Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual servirá para llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente.
Se marca también que los médicos pasantes del servicio social, así como médicos generales, de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería, deben de contar con las herramientas necesarias para lograr identificar oportunamente signos y síntomas del mal.
Por otro lado, se crea el fondo nacional para el cáncer infantil, destinado a financiar a los beneficiarios que no cuenten con recurso para trasladarse a alguna unidad de atención médica y con el propósito de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento oportuno.
Este año, uno de los problemas que más lastimaron a muchas familias mexicanas fue el desabasto de medicamentos, y en ese sentido no queremos, pero no queremos nunca más que la falta de medicinas como el metotrexato interrumpa el tratamiento de miles de niñas y niños y que diariamente se duelen y lloran en la cama de alguna unidad médica, y cuyos padres deben de enfrentar la impotencia, tristeza y desesperación por no tener los medios necesarios para brindarles esperanza de vida a sus propios hijos.
Porque la cuarta transformación de la vida pública nos exige estar a la altura de las circunstancias y trabajar en pro de los más necesitados y por el bien de México y de nuestras nuevas generaciones, como Partido del Trabajo estamos seguros que al aprobar el presente dictamen estaríamos avanzando en el fortalecimiento a nuestro sistema de salud y así podríamos reducir la dolorosa cifra de la propia Secretaría de Salud en relación a que en el país cada cuatro horas muere un niño o una niña por algún tipo de cáncer.
En breve presentaremos una reserva para modificar los artículos transitorios al proyecto de dictamen de la Ley General para la Detección del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Por lo antes expuesto, y porque la enfermedad no espera, como grupo parlamentario votaremos a favor de este proyecto. Les agradezco, muchas gracias. Sabemos que en la salud no cabe el plan de austeridad. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Compañeras y compañeros legisladores. El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en México, por lo que es necesario fortalecer el marco jurídico a fin de garantizar mayores mecanismos de prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como recuperar la salud y aminorar los impactos a la economía familiar que entre niños y adolescentes es la causa más importante de mortalidad con más de dos mil vidas cada año, por lo que representa un problema de salud pública que debe ser atendido con efectividad, prontitud y colaboración institucional.
Según el registro de cáncer en niños y adolescentes, la tasa de incidencia en el país es de 89.6 por cada millón de habitantes con una mayor prevalencia en niños de 0 a 9 años con 111.4 y 68.1 en adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
Cada año se documentan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos, 50 por ciento son leucemia, 15 por ciento algún tipo de linfoma y 10 por ciento tumores del sistema nervioso central, principalmente.
El mayor número de casos de cáncer infantil se ha declarado en entidades federativas como Durango, Colima, Aguascalientes y Sinaloa. Y de la adolescencia, en Campeche, Morelos y Nuevo León.
Este panorama deja clara la necesidad de articular una estrategia integral que, independientemente de la situación económica y geográfica, asegure el acceso universal a tratamientos de calidad, a la disposición de médicos especializados y la adquisición, distribución y entrega inmediata de medicamentos en hospitales y en los puntos de tratamiento de nuestro país.
Nuestro voto será a favor del presente dictamen, toda vez que con su entrada en vigor se dará mayor certidumbre a los sistemas de identificación y atención que reforzarán las capacidades con la recuperación de las mejores prácticas. Sobre todo, se orientará a la planeación estratégica para hacer del cáncer infantil una prioridad, lejos de colores e ideologías políticas.
Al aprobar este dictamen, se creará el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que obligará, en un marco de coordinación insterinstitucional, a incrementar los presupuestos para la realización de estudios científicos y llevar un seguimiento puntual sobre el diagnóstico y evolución de los pacientes.
Además, establece la obligación para que las autoridades cuenten con las herramientas necesarias para una oportuna identificación y rápida atención en colaboración con la Red de Apoyo contra el Cáncer y las unidades médicas acreditadas.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia será determinante, no solo en evaluar las políticas nacionales, sino también en proponer procedimientos para una óptima organización programática de presupuesto y generar los vínculos con el sector privado y social para una mayor competencia.
Pese a que esta propuesta significa un avance en la consolidación de una estrategia para un diagnóstico oportuno y una atención de calidad las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario asignar mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura ya que, de no ser así, una vez publicada se podría convertir en letra muerta si no existen recursos suficientes para el cumplimiento de sus objetivos.
Compañeras y compañeros diputados, desde el Grupo Parlamentario del PRI los exhortamos a no claudicar en esta lucha. Por el contrario, es el momento de avanzar en la construcción de un marco jurídico e institucional que haga posible la implementación de mecanismos que cada vez sean más eficaces y oportunos de prevención, de detección y atención para contribuir a proteger la salud de las familias mexicanas.
A ellas me quiero referir en este momento, a todas las familias mexicanas les recuerdo que las pólizas del Seguro Popular están vigentes y son exigibles. Así lo aprobamos en la ley que crea el Insabi el 23 de octubre, por lo que no se les debe negar la atención médica.
De igual manera, a todos los pacientes que estén recibiendo tratamiento contra el cáncer les recordamos que nadie les puede negar el medicamento ni el tratamiento que requieran, toda vez que hay recursos suficientes a través del...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal: ... Fondo de Salud para el Bienestar, para todos los tipos de cánceres en menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de próstata, linfoma no Hodgkin, para los pacientes VIH/sida. Les recuerdo: existen los recursos y debemos exigirlos. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Buenas tardes, compañeros legisladores. Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: El día de hoy con este dictamen sobre la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia abordamos uno de los temas más relevantes que preocupan a las familias.
El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Su alta prevalencia representa un reto para todos los sectores o sistemas de salud en el mundo.
En nuestro país anualmente se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Lo que coloca a esta enfermedad entre las primeras causas de defunción en niños de entre 5 y 14 años de edad.
Muchos tipos de cáncer que fueron considerados fatales en el pasado, hoy un tercio de estos padecimientos se pueden diagnosticar, tratar y llegar a ser curables.
Para muchas personas esto significa que pueden ser tratados de manera oportuna, efectiva e integral. La supervivencia global, en menores de 18 años con cáncer que son atendidos en las unidades médicas acreditadas de la Secretaría de Salud, es del 65 por ciento. Esto representa un avance significativo en relación con años anteriores.
Sin embargo, México aún se encuentra por debajo de los estándares en países desarrollados, donde se estima que el 80 por ciento de los pacientes logran superar este padecimiento.
Los legisladores de Acción Nacional consideramos importante apoyar esta nueva ley en nuestro marco normativo nacional, a fin de contar con disposiciones legales específicas que permitan a niños, niñas y adolescentes ganar tiempo valioso de su vida.
Este dictamen retoma instancias como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que tienen más de 14 años en funcionamiento.
La ley busca fortalecer algunas acciones, tales como la detección oportuna, el acceso efectivo, el tratamiento oportuno, integral y de calidad para todos, la capacitación continua al personal de salud, las campañas permanentes de sensibilización sobre el cáncer infantil, y la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.
Otro aspecto relevante de esta ley es la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, la cual estará conformada por organizaciones de asistencia social, públicas y privadas, que permitirán dar un acompañamiento para el proceso de atención oncológica de los padres, niños, niñas y adolescentes.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Pero también queremos advertir que pudo ser mejor, pero que desafortunadamente no fueron escuchadas las opiniones en la comisión que integramos.
Más aún, cuando el gobierno de la cuarta transformación se ha comprometido con una política de atención universal a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.
Aunque se establece a los sujetos de derecho de esta ley, no se determina quién o qué ámbito de gobierno será el responsable de garantizarlo, pues la desaparición del Seguro Popular garantizaba su atención.
Aún con la creación del Insabi, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el 40 por ciento quedó para el funcionamiento de este instituto, este fondo no era para ello.
El valorar la creación del Registro Nacional de Cáncer de la Infancia y Adolescencia, hay que hacerlo para tener una información real de la historia personal e información demográfica de todos los que padecen esta enfermedad.
Compañeros y compañeras legisladores, votaremos a favor de este dictamen porque sabemos lo que significa para una familia, para una niña, un niño, un adolescente, afrontar una enfermedad como el cáncer, pero definitivamente estamos convencidos que se está legislando con mucha prisa algunos temas que requieren una buena armonización legislativa y, sobre todo, que existan los recursos públicos suficientes, para que efectivamente garanticemos una detección oportuna y el acceso efectivo a tratamiento y medicamento, con el fin de brindar una atención de calidad.
Finalmente decir, los legisladores del Partido Acción Nacional seguiremos defendiendo el derecho efectivo a la protección de la salud de todos los mexicanos. Hay mucho por hacer, esto apenas inicia, seremos vigilantes de su ejecución. Es cuanto, gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Alejandro Barroso Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Alejandro Barroso Chávez: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Alejandro Barroso Chávez: Compañeras y compañeros legisladores, “el hecho de que un niño dependa del nivel socioeconómico de sus padres o de la calidad de atención de los servicios de salud de su país para sobrevivir al cáncer, es en sí mismo una injusticia social”. Doctor Jaime Shalkow, médico oncólogo, pediatra.
El cáncer infantil es considerado actualmente en México como un problema de salud pública, ya que ocupa los primeros lugares de morbimortalidad de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, aun cuando nuestro país ha innovado en tratamientos, las muertes infantiles siguen ocurriendo debido a la detección tardía de esta enfermedad.
Hay quienes consideran que no es necesaria una ley en la materia, o incluso, comentan que si se expide este ordenamiento se deberían crear leyes específicas para cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes, etcétera.
Sin embargo, es preciso dejar en claro que todas estas enfermedades y muchas otras que se han mencionado, cuentan ya con políticas públicas en proceso o definidas, para su detección temprana. Y están estrechamente vinculadas al estilo de vida, hábitos de consumo, cultura sanitaria o factores ambientales. Además, su detección es mucho más sencilla por poder referir, en la mayoría de los casos, sus signos y síntomas.
El cáncer en la infancia y la adolescencia, lamentablemente es de difícil diagnóstico. El cáncer infantil es derivado del cambio en el ADN de las células durante los primeros años de vida, incluso, previo al nacimiento.
Es por ello que no se cuenta con mecanismos de prevención, por lo cual es preciso establecer y fortalecer estrategias y mecanismos de detección temprana.
De ahí la necesidad de una norma jurídica especializada y de alcance general en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes de México.
Hoy sabemos que más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil es curable exitosamente, siempre y cuando se detecte a tiempo. No obstante, en nuestro país la posibilidad de sobrevivencia es apenas de poco más del 50 por ciento, lamentablemente.
Por ello, requerimos herramientas orientadas a reducir el número de muertes infantiles y adolescentes causadas por este monstruo silencioso.
En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Con esta ley nacerá la Red Nacional de Apoyo que asesorará a las madres y padres cuyas hijas e hijos han sido diagnosticados con cáncer, así como al personal médico que tenga sospecha de la enfermedad.
Se creará también el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, además de establecer con precisión las prestaciones de servicios de salud a las que tienen derecho las y los menores de edad. Así como las unidades médicas acreditadas más cercanas a sus domicilios, para recibir atención.
La familia que atraviese por este doloroso tránsito nunca más estará sola, se hace especial énfasis en la capacitación continua del personal médico y de enfermería, que ante la sospecha remitirán a las unidades médicas, garantizando así el diagnóstico y atención oportunos.
En suma, priorizamos la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes. El interés superior de la infancia es un motivo suficiente para generar consensos, las niñas, niños y adolescentes urgen nuestra cabal representación en esta tribuna. Ellas y ellos merecen ser vistos de frente y tener un futuro promisorio.
Refrendamos nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia de México, la justicia social también debe tener un sonriente rostro infantil. Muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión. Agotada la lista de oradores, se somete a discusión en lo general.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos. Para hablar en pro tiene la palabra la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Lizbeth Mata Lozano: Compañeras y compañeros legisladores, la salud de los niños se encuentra en el centro de las preocupaciones de la agenda global en salud. La muerte de un niño en todas sociedades es una tragedia, por desgracia, al sufrimiento que este evento causa en la familia hay que añadir el potencial humano perdido.
Por ello, el dictamen sobre la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia refleja la importancia de generar leyes sensibles a la problemática que padecen nuestras niñas, niños y adolescentes.
Los primeros síntomas de que algo no está bien en la salud en los hijos nos alerta inmediatamente a acudir al médico para saber el diagnóstico de la enfermedad, por ello es de suma importancia que como sociedad tengamos pleno conocimiento de cuáles son los síntomas y qué hacer para una detección oportuna. Esta enfermedad desafortunadamente se ha incrementado en los últimos años, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial, representando un reto para los sistemas de salud.
En México el 5.3 por ciento de los niños y jóvenes menores de 20 años fallecieron por algún tumor canceroso, en su mayoría por leucemia linfoblástica aguda, sin embargo, la buena noticia es que se ha avanzado mucho en investigación de nuevas tecnologías, medicamentos y vacunas que nos permitan su control y sobre todo su prevención y detección oportuna, además de contar con una legislación que fomente el apoyo físico, espiritual y emocional al paciente terminal y a su familia.
Es así que, gracias a los avances médicos y a un mayor autocuidado de la salud, 30 por ciento de los casos de cáncer infantil pueden prevenirse y entre 70 y 75 por ciento de los casos de cáncer infantil son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento adecuado.
El diagnóstico oportuno es fundamental para aumentar las posibilidades de curación y limitar las secuelas a los pacientes. Estos porcentajes de curación son incluso mayores a 90 por ciento para algunos tipos de cáncer como las leucemias linfoblásticas agudas.
Pero mientras más retrasemos su detección perdemos oportunidades valiosas, no solo en nuestra salud, sino también en la afectación social y económica que el cáncer produce a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en general.
Por ello, las y los legisladores de Acción Nacional consideramos relevante apoyar esta nueva ley, porque tiene entre sus objetivos prioritarios la detección oportuna y el generar campañas permanentes en la sociedad, para que juntos como sociedad adoptemos estilos de vida saludables, así como el apoyar en infraestructura y capacitación del personal de salud para contar con más unidades médicas acreditadas para que los profesionales de la salud, principal fortaleza de nuestro sistema de salud puedan aplicar una verdadera vocación de servicio, sus conocimientos en el trabajo, de atención a la población infantil y adolescente que padece algún tipo de enfermedad oncológica.
Esta ley, con el apoyo presupuestal correspondiente para su efectiva instrumentación, redundará favorablemente en la salud infantil, así como la sustentabilidad de nuestros servicios de salud para incidir con mayor celeridad en garantizar el acceso efectivo a la protección de la salud con servicios de calidad.
Los niños representan el futuro de México, por ende su crecimiento y desarrollo son una prioridad para el sistema nacional de salud y para nuestro país. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Con el permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdón, diputado. Adelante.
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Compañeras y compañeros diputados, esta nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que vamos aprobar, es parte del nuevo modelo de salud que avalamos al crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
Es decir, es un elemento más del nuevo esquema basado en la prevención sobre la curación. Un aspecto que cobra relevancia más en un tema tan delicado y tan triste, como es el cáncer infantil y adolescente.
Las niñas y los niños no deben morir, no deben sufrir; con la detección temprana vamos a salvar sus vidas. Se puede evitar mucho dolor y mucha pena, nuestra meta es muy clara pues es inaceptable que en los países desarrollados, el 90 por ciento de casos infantiles de cáncer puedan sobrevivir, mientras que en México solo el 50 por ciento puede salir adelante.
La falta de detección cuesta vidas, y esta ley lo que busca es evitar los fallecimientos con acciones estratégicas de promoción y atención, que como centro fundamental es su Título III que hace obligatoria la programación y capacitación continua a médicos pasantes del servicio social, a médicos generales del primer contacto y a pediatras y equipos de enfermería para que cuenten con las herramientas necesarias y logren identificar oportunamente síntomas y signos del cáncer, para que la gente pueda conocer y de esta manera poder atenderlo.
Esta ley debe de ser general porque es parte fundamental de la federalización de la salud para establecer la concurrencia entre autoridades de todos los niveles para homologar criterios sin importar ni filias ni fobias partidistas, porque nadie, nadie puede estar en contra de prevenir y detectar oportunamente el cáncer infantil.
Algo importante que merece ser señalado es que el fondo de salud para el bienestar cuenta con los recursos para atender a las niñas y los niños que sufren de este mal, mismo que proviene del antiguo fondo de enfermedades catastróficas que continuarán a ser destinados al mismo fin, pues ha sido verdaderamente inmoral que a sabiendas del mantenimiento de recursos se siga generando miedo y terror entre las familias que cargan con esta terrible tragedia.
Diputadas y diputados, con esta ley vamos a conseguir que las niñas, los niños y adolescentes sean detectados a tiempo los casos de cáncer para preservar sus vidas. La salud es parte fundamental de esta cuarta transformación y no tenemos derecho a fallar. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Valentín Modev, embajador de la República de Bulgaria en México, quien fue testigo de honor de la instalación del Grupo de Amistad México-Bulgaria, presidido por la diputada María Eugenia Espinosa Rivas. Nuestro órgano legislativo le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de la amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones.
Igualmente quiero felicitar a las y los diputados que conforman el Grupo de Amistad México-Bulgaria, y desearle el mayor de los éxitos en su trabajo. Muchas felicidades y muchas gracias, señor embajador, por esta visita. Tiene la palabra la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada María Roselia Jiménez Pérez: Ts’akata lex ixuke winiké majayex. Hombres y mujeres, con su permiso, diputada presidenta. Honorable pleno, muy buenas tardes. El día de hoy se está poniendo en la mesa una ley muy importante y beneficiosa que busca proteger a los más vulnerables: las niñas, niños y adolescentes.
El gobierno de la Republica está haciendo grandes esfuerzos para conseguir que el acceso a la salud sea universal y sea asequible para todos los habitantes del país.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT, ha propugnado siempre en los beneficios que tiene la atención temprana de la educación integral, por lo que entiende perfectamente sobre la importancia que tiene el detectar las enfermedades como el cáncer de forma temprana.
En el Partido del Trabajo consideramos que detectar y atender oportunamente las enfermedades, máxime cuando se habla de cáncer infantil, es necesario y urgente. Lo es porque, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes. También porque la mayoría de los cánceres infantiles no se sabe sobre los factores y/o las causas por el que lo desarrollan.
El cáncer infantil es la principal causa de muerte de niñas y niños por enfermedad entre los 5 y 14 años. En un porcentaje de 80, 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos o con radioterapia, terapia inmunológica y terapia celular, así como cirugías y con trasplantes en el caso del cáncer de médula.
Hago un llamado a los médicos del medio rural y urbano de nuestro país. Sensibilidad, por favor, sensibilidad. Atiendan con respeto, responsabilidad y humanismo a los niños, niñas y adolescentes. Denles la mano sin discriminación, sin desprecio, para ayudar en la prevención de enfermedades malignas. Denles la mano para salvar la vida. La importancia de la detección temprana del cáncer, como en muchas enfermedades, implica la efectividad en su tratamiento.
Actualmente la situación es que el 75 por ciento de los casos de cáncer se detectan tardíamente o, mejor dicho, en etapas avanzadas, lo cual genera sufrimiento en los niños que lo padecen, así como un gran dolor para sus padres, para sus familias.
Diputadas y diputados, esta iniciativa beneficiará a miles de mexicanos y mexicanas a ayudar a aquellas niñas y a aquellos niños que, a pesar de su corta edad tienen que luchar contra una enfermedad que es un flagelo, un gran dolor, una vivencia y si se es pobre, la muerte. Si se es pobre, la muerte.
Mucho ánimo, padres y madres, familias que atraviesan, que padecen esta difícil situación. Esta ley y nuestro gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es sensible en proteger la vida.
Sabemos que para llevar a cabo mucho de lo que esta ley pretende es necesaria la unión de voluntades. ¿Presupuesto? No pongamos de pretexto el presupuesto. No se puede tapar el sol con un dedo.
Sabemos muy bien cuánto despilfarro y robo ya hubo en este rubro, la salud, y no se atendieron como es debido estos males. Sumemos ahora las voluntades por la vida junto al Insabi.
Por lo anterior, al honorable pleno, nos sensibilicemos con esta propuesta. Será obligación del médico que sospeche que se puede tratar de cáncer infantil solicitar sin dilación alguna todos los exámenes necesarios para confirmar y/o descartar que se trata de cáncer infantil. Y si, lamentablemente, el diagnóstico lo confirma, entonces darle un tratamiento temprano para que las posibilidades de ganarle la batalla al cáncer sean más altas.
No a los productos transgénicos, no a los químicos. Hay que sanar a la madre tierra. Cuidemos la vida. Por lo anterior, diputadas y diputados, les pido que votemos a favor. Ts’akata lex jitsan. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se ha reservado el artículo primero transitorio del proyecto de decreto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sí, sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sí, sí diputada. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 406 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, por 406 votos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos a la discusión en lo particular. Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una propuesta de reforma al artículo primero transitorio.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Buenas tardes. Con el permiso de la presidenta. De los diputados y diputadas de las distintas fracciones parlamentarias. Acudo a esta tribuna para fundamentar la reserva que presento a los artículos transitorios del dictamen que nos presenta la Comisión de Salud.
En mi opinión, los transitorios en el dictamen son imprecisos porque deben de ser siete transitorios, sin embargo...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Favela, permítame un segundo. Le ruego a la asamblea guardar silencio y que ocupen sus lugares, compañeros, compañeras diputados, para poder continuar con la sesión en orden y con respeto al orador. Adelante, diputado.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Gracias, compañeros, por la atención. En mi opinión, los transitorios en el dictamen son imprecisos porque deben ser siete, sin embargo, hay un error después del artículo primero, porque el que debe de ser transitorio segundo aparece como primero. El que debe de ser tercero aparece como segundo y así sucesivamente. Por eso, propongo que se ajuste de manera correcta la renumeración.
Este es un asunto de forma, pero que hay que atender y en el transitorio que debe de ser Segundo, establece la siguiente redacción: En un término de seis meses de la promulgación de la presente ley, la Secretaría de Salud deberá remitir los reglamentos necesarios y elaborará las guías de atención para el correcto funcionamiento de este ordenamiento.
En segundo, en el término de seis meses a partir de la promulgación de la presente ley, el Ejecutivo federal deberá emitir los reglamentos necesarios y elaborará las guías de atención.
Eso es lo que estamos presentando, por eso proponemos que en este dictamen se haga ese tipo de correcciones de forma, y ese término de seis meses a partir de la promulgación, que sustituya a la facultad de la Secretaría de Salud para emitir los reglamentos por el Ejecutivo federal, que es quien constitucionalmente corresponde esta función. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se solicita su atención, por favor. En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se admite. Está a discusión. En virtud de que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación presentada por el diputado Favela.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se acepta la modificación presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo con la modificación aceptada por la asamblea.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo segundo transitorio con la modificación aceptada por la asamblea.
(Votación)
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 399 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado el artículo transitorio aceptado por 399 votos con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adicionan el Capítulo I Bis, denominado “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal. Tiene la palabra por diez minutos la diputada María del Pilar Ortega Martínez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.
La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Gracias. Compañeros, compañeros legisladores. A nombre de las y los integrantes de la Comisión de Justicia, hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen que adiciona el Capítulo I Bis denominado Lesiones cometidas contra la mujer en razón de género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Décimo noveno del Código Penal Federal, para introducir en la legislación penal el delito de lesiones en razón de género.
La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. La discriminación y la violencia contra las mujeres son formas más dramáticas de la desigualdad, un problema enquistado en todas las sociedades del mundo que lacera de manera especial a las mujeres mexicanas.
La evidencia disponible no miente. La violencia contra las mujeres se ha vuelto amplia y se ha generalizado durante los últimos años. El tipo más común es el de lesiones dolosas y culposas que representan el 75.65 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres, con un saldo aproximado de 45 mil 495 víctimas reportadas en todo el país de enero a agosto de 2019, de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Lo hasta hoy establecido en la tipificación penal existente no ha sido suficiente para atenuar el fenómeno de la violencia por razón de género y tampoco ha logrado inhibir la comisión de dichas conductas. Pareciera que ha servido para que la clasificación de violencia ejercida entre agresor y víctima limite la consideración de la violencia únicamente en los entornos familiares, más no en todos los ámbitos en los cuales las mujeres se encuentran en vulnerabilidad.
Por ello –así– ustedes recuerdan cómo fue necesario distinguir el feminicidio del homicidio contra una mujer y esto es de suma importancia. Es de suma importancia distinguir también en el caso de las lesiones, aquellas lesiones dolosas –en términos generales– de aquellas cometidas contra las mujeres en razón de su género permitiendo visibilizar la expresión extrema de la violencia que resulta de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo.
En la Comisión de Justicia coincidimos con los promoventes, que por cierto fueron todas las fuerzas políticas de esta Cámara de Diputados, con todos y todas las legisladoras que propusieron poner fin a la comisión de estas conductas mediante la tipificación de las lesiones en razón de género.
Consideramos que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea prioritaria para esta comisión, pero sobre todo para esta legislatura, que ha sido denominada la Legislatura de la Paridad.
La violencia contra la mujer no es ni debe ser solo un tema de discurso, sino que debe trascender en legislar con eficacia para establecer mecanismos efectivos de protección las mujeres.
El tipo penal aprobado por la comisión contempla el imponer penas de prisión al que infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa que deje una huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género, y se establecen como razones de género que la alteración o daño sea infamante o degradante, que existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionadas con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la víctima o que la víctima haya sido incomunicada.
También se establecen agravantes cuando de la alteración o daño resulte una enfermedad incurable, la inutilización permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica o cuando esta alteración o daño ponga en peligro la vida de la mujer.
Es importante que ante el creciente número de reformas, de instrumentos legislativos, están encaminados justamente a reducir las brechas entre hombres y mujeres y a generar una mayor igualdad, visibilizar los fenómenos que hoy están en nuestro país al orden del día.
Esta semana atendíamos el tema de Abril, y si ustedes revisan este caso de feminicidio ominoso, se van a dar cuenta que el antecedente de este feminicidio fue justamente las lesiones, los golpes infringidos por la pareja.
Y en cada caso de un feminicidio vamos a encontrar estos antecedentes en mayor o menor medida, actos de violencia previos que no fueron atendidos debidamente por las autoridades, especialmente por las autoridades de procuración de justicia, que minimizan y han venido minimizando las denuncias de mujeres que valientemente se atreven a ir y a denunciar la violencia de que son objeto. El inicio de toda violencia extrema va escalando con pequeñas acciones que van en aumento.
Por ello, es importante que en este caso se atienda el concepto de lesiones en razón de género. Evitar todo tipo de violencia en contra de las mujeres ayudará a visibilizar la problemática.
Pero no basta con ello y somos muy conscientes en la Comisión de Justicia, y lo hemos platicado con diversos legisladores. No basta introducir más tipos penales, no basta introducir nuevas penas, no basta introducir nuevas agravantes si no hacemos que las instituciones responsables de impartir y procurar justica actúen acorde con lo que hoy les demanda la sociedad mexicana. Y que atiendan justamente a su obligación de juzgar con perspectiva de género, de procurar justicia con perspectiva de género.
Por ello, en la Comisión de Justicia hemos hecho un compromiso muy importante para empezar a generar un diálogo permanente, pero sobre todo ejercer nuestra facultad de control para revisar lo que están haciendo los órganos de justicia en este rubro, en donde hay una gran deuda para el país.
De tal manera que hoy con esta reforma, y felicitamos a quienes han promovido la misma, se da un paso importante en la construcción de nuevos instrumentos legislativos que vayan a atacar este problema. Pero tenemos que ser claros, no bastará con ello si sigue existiendo la renuencia de las instancias correspondientes en visibilizar ya el tema en las carpetas de investigación y se provoca, como en el caso de Abril, este tipo de conductas que parece que siguen en la impunidad.
Por eso el día de hoy sometemos este dictamen a consideración de esta soberanía, conscientes de que la violencia contra la mujer es un ciclo que se perpetúa. Lo que sufrieron las generaciones pasadas y la nuestra lo pueden sufrir después nuestras hijas y nuestras nietas si no exigimos fuerte que se ponga fin a esta epidemia. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A continuación, dará inicio el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese momento, muchas de nosotras señalamos en esta tribuna lo abominable que resulta la violencia contra la mujer en nuestro país, y hoy nos encontramos discutiendo un dictamen que la Comisión de Justicia pone a consideración de esta asamblea para tipificar las lesiones en razón de género, lo cual sin duda constituye un importante paso en la erradicación de todo tipo de violencia feminicida.
Las cifras de la violencia en nuestro país son escandalosas. No solo estamos situados entre los 24 países más peligrosos para las mujeres, sino que se han cometido un millón 520 mil 779 delitos en contra de las mujeres del primero de enero al 30 de septiembre de este año, dejando 248 mil 426 víctimas, cuya libertad y seguridad sexual, así como su libertad personal se han visto afectadas por los delitos como la trata de personas, el feminicidio, el homicidio doloso y las lesiones dolosas.
Sin duda la violencia de género constituye un problema que se ha acrecentado en México y en el mundo. Se sabe que al menos 1 de cada 3 mujeres de 15 a 49 años en el mundo ha sufrido maltrato generalmente por alguien conocido. Cada hora en el mundo, un millón 200 mil mujeres son violentadas. Entre un 0.3 por ciento y un 11.5 por ciento referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja.
México se encuentra entre los 24 países más peligrosos para las mujeres y se cuentan en territorio nacional 10 feminicidios diariamente.
La nula reacción de las autoridades estatales ante las agresiones que lesionan a las mujeres, su desaparición o muerte, la forma en la que se investigan los feminicidios y los insuficientes programas de protección para prevenirlos, exhiben un trato discriminatorio y homicida para nosotras. Además, en la mayoría de los casos el origen de las víctimas genera una discriminación de doble impacto, de género y económico.
Compañeras y compañeros diputados, hemos sido testigos de las marchas y manifestaciones que se han suscitado en distintas partes de la República, particularmente en la Ciudad de México en las que se realizaron pintas en monumentos históricos y se destruyeron algunas piezas de mobiliario urbano.
Se dice que las mujeres son vándalas y anarquistas y las llaman feminazis, sin darse cuenta que la violencia que vivimos hoy en día por ser mujeres crece más por alzar la voz y por clamar justicia. Este es un nuevo lenguaje que debemos aprender, porque es el idioma de la protesta, de la contestación, de la acción en contra de un Estado que violenta a las mujeres y a las niñas. Es por todo ello que, las mujeres somos doblemente víctimas de la violencia, la ejercida por la sociedad y la ejercida por las instituciones del Estado ante la indolencia de gobiernos que debieran protegernos.
Alzamos la voz gritando, reclamando, exigiendo, demandando la solución a estas violencias, que no solo nos hieren y nos dejan marcadas de por vida, sino que una a una nos están matando.
Es por ello que desde el Grupo Parlamentario del PRD reiteramos el llamado al gobierno federal y de los 32 estados de la República, para que se implemente una política de Estado que atienda integralmente la violencia feminicida, cuyas expresiones máximas son las lesiones y evidentemente el feminicidio.
Según el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el costo de la violencia contra las mujeres en México corresponde aproximadamente al 1.4 por ciento del producto interno bruto, que se traducen en más de 348 mil millones de pesos.
En nuestro país hemos visto con preocupación el repunto de conductas asociadas a la masculinidad tóxica por su vinculación con el alcoholismo, crímenes sexuales, depresión y, por supuesto, la violencia contra las mujeres.
En suma, los efectos económicos de estos fenómenos equivalen a mil 400 millones de dólares cada año en el país.
Saludamos el dictamen que hoy se aprueba, porque constituye una respuesta legislativa al grave problema de la violencia contra las mujeres que hoy alzamos la voz en nuestro país y que nunca más vamos a volver a guardar silencio y, en ese acompañamiento y solidaridad el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. “Hay heridas que no se ven y esas suelen ser las más profundas”. William Shakespeare.
Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Justicia abona a la causa que como legislatura de paridad de género hemos abanderado, que es la de poner fin a todo tipo de violencia que diariamente viven miles de niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.
Prueba de que es una consigna en común, esta iniciativa fue suscrita por todos los grupos parlamentarios, demostrando una vez más que el compromiso por dignificar y tutelar los derechos de las mujeres no distingue color ni ideología política.
Sabemos bien que la violencia de género en México tiene diversas manifestaciones, pero sin duda, una de las más perversas es aquella en la que los ataques se dirigen de manera intencional, con el fin de mutilar o lastimar el físico de una mujer y dejarle cicatrices permanentes, tanto físicas como psicológicas, pues existen lesiones que no buscan acabar con la vida de la víctima sino, quienes lo hacen, pretenden mediante un acto cobarde y certero, dañarla y quitarle las ganas de seguir viviendo.
Estas alteraciones físicas responden a un tipo de violencia motivada por los estereotipos y prejuicios del papel subordinado que quieren que las mujeres tengamos y mantengamos ante los hombres. Estos hechos afectan principalmente a mujeres jóvenes que ven destrozada no solo su apariencia física, sino que les es arrebatado, en un acto cobarde, su salud y su autoestima. Y por el simple hecho de que alguien quiso y sabía que podía hacerlo sin tener ninguna consecuencia.
Como legisladores, es nuestra obligación atender cada uno de los factores que propician la violencia de género, toda vez que las agresiones que se ejercen en contra de las mujeres, por lo general van escalando en su gravedad, dejando huellas en quien las padece, que pueden tener secuelas temporales o causar daños irreversibles, pudiendo concretarse en un feminicidio como la muestra más radical de violencia.
Y si bien, la vida es el derecho más valioso que debemos tutelar, el sufrimiento infligido por lesiones, cuyo propósito es causar heridas permanentes, no debe minimizarse por ningún motivo.
Les pido a todas y todos la empatía necesaria para imaginar cómo debe ser evitar y reprimir algo tan cotidiano, como es verte en un espejo. Porque al hacerlo revives el peor día de tu vida, una vida que te cambió en un segundo, que te fue modificada para siempre por la acción cobarde de un daño que la mayoría de las veces es irreversible.
Les pido que hagamos un esfuerzo para tratar de dimensionar el enorme valor de las mujeres que han sido víctimas de estos ataques, valor que requieren para hacer frente a todas las adversidades que las lesiones les conllevan, pues encima de todo, quienes las agreden las condenan en varias ocasiones a perder sus empleos, el ser estigmatizadas, señaladas y peor aún, presentar problemas de salud que de manera inevitable implican tratamientos costosos, además de ser de por vida, sin mencionar la frustración de saber que no siempre cuentan con los recursos económicos para cubrirlos.
Y no es suficiente prevenir, se debe castigar de manera ejemplar, pues una mujer que ha sido atacada debe sobrellevar la situación que le cambió la vida en un segundo y tiene que seguir adelante ante toda la adversidad. Pero además de todo esto, quien es víctima de un hecho de esta naturaleza tiene que soportar la agonía de saber que quien decidió ese rumbo para ella se encuentra en libertad y viviendo con total tranquilidad.
La adición de este nuevo capítulo al Código Penal permitirá al fin distinguir las lesiones dolosas de las lesiones cometidas contra mujeres en razón de género, previendo una pena de hasta por 15 años para el agresor, de igual forma que logra visibilizar la expresión extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo.
Era necesario crear un tipo penal autónomo al existente, que tuviera como objetivo sancionar las conductas de violencia física cometidas en contra de las mujeres en razón de género cuando la intención no fue privarlas de la vida, sino generar secuelas físicas y psicológicas, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano al acceso a una vida libre de violencia y de contar con sanciones severas.
Ninguna opción podrá regresarles a las víctimas las lesiones permanentes como mutilaciones o ataques de sustancias corrosivas, lo que perdieron, pero con este paso estamos más cerca de acabar con la impunidad que se generaba anteriormente. Es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social somos conscientes de las dificultades que todos los días enfrentan las mujeres y reconocemos el esfuerzo que hacen para sobreponerse a ellas. Sabemos también que están lastimadas por la inseguridad, la violencia y la impunidad. Para nosotros tiene un lugar fundamental
Pese a la lucha que se ha presentado la sociedad, la mujer sigue siendo objeto de abusos, maltratos y atentados contra su integridad física e incluso contra su vida, por razones de género.
Aunque la violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede representarse en todos los ambientes de la vida, desde la calle, el trabajo y principalmente en sus hogares. Las víctimas son propensas a sufrir heridas graves o la muerte.
Reconocemos que la violencia contra la mujer, específicamente la ejercida por su pareja, constituye un grave problema de salud pública y una violación de sus derechos humanos. Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y sexual de pareja.
Por ello, sabemos reconocer que el ámbito donde ocurre la mayor violencia contra ellas es en las relaciones de pareja y, en consecuencia, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, a lo largo de su relación actual o última, el 43.9 por ciento de las mujeres ha vivido violencia por parte de su pareja. Si bien el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, no es la única, las lesiones también ocupan un lugar preponderante, de enero a octubre de este año, 50 mil 700 fueron víctimas, las mujeres por lesiones dolosas, y de 2015 a 2019, el índice de lesiones dolosas se ha mantenido, no ha bajado.
Cada día 188 mujeres denuncian haber sido víctimas de lesiones dolosas en México. Las mujeres deben ser protegidas a través de acciones legislativas, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano al acceso de una vida libre de violencia y de contar con sanciones severas para quienes las lastimen en el país.
El dictamen a discusión representa un gran avance en materia de la defensa de sus derechos, pues es necesario sancionar desde el principio, desde el primer indicio de violencia, es decir, desde las lesiones. La protección de las mujeres debe ser, en primer lugar, de su integridad física.
En el PES comprendemos a las mujeres que sufren violencia de género y nos solidarizamos, las lesiones que se infringen contra ellas les causan graves daños al afectar su integridad física y son factor de riesgo de sufrir otros problemas de salud mental, sexual y reproductiva.
Desafortunadamente, las agresiones que sufren las mujeres se agravan por la insensibilidad e impunidad que se vive en el país, la mayor preocupación son los ataques con sustancias corrosivas, pues cada año ocurren mil 200 agresiones con algún tipo de ácido, el 90 por ciento de los agresores son hombres.
El objetivo del ataque con ácido no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo, son agresiones que con una alta carga simbólica hechas con ácidos o alguna otra sustancia abrasiva. Para recuperarse físicamente, las mujeres son sometidas a cirugías reconstructivas, pues son quemadas en cara y la mayor parte del cuerpo, se quedan sin ojos, párpados, boca o nariz, estos actos no pueden quedar impunes.
En el PES queremos erradicar la violencia contra las mujeres y tipificar el delito de lesiones cometidas contra las mujeres a razón de género y es un gran paso en esta dirección.
Aunque la sanción es ejemplar, pues se impondrán de 10 a 15 años de prisión al que infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa, que deje huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género. Las secuelas que dejan las lesiones pueden acabar con la salud física, mental y en algunos casos sexual y reproductiva, e incluso pueden pasar años para que las víctimas de recuperen.
El impacto de la violencia contra la mujer puede ser inmediato o de largo alcance. La violencia afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.
Por lo expuesto, Encuentro Social votará a favor del dictamen a discusión, pues no queremos que queden impunes actos que afectan gravemente la integridad física de las mujeres. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Ana Ruth García Grande: Con el permiso de la Presidencia, y saludando primero a los señores legisladores, a las señoras legisladoras que se encuentran en esta sala de plenos. Desde luego a nuestro hermoso pueblo mexicano que esté siguiendo esta sesión.
Por mi conducto, el Partido del Trabajo hace la manifestación formal de apoyar el dictamen que estamos analizando. Un dictamen que se ha construido en la Comisión de Justicia, misma que me honro en integrar, con una evidente estatura de miras porque la construcción de un tipo penal autónomo de lesiones en contra de las mujeres por razón de su género, considero de forma personal que atiende una deuda histórica que tenemos con las mujeres mexicanas.
Este hecho es así, porque a últimas fechas la escalada de violencia en contra de las mujeres por razón de género ha alcanzado cifras alarmantes. No podemos permanecer impasibles ante un hecho insultante que todos los días la realidad nos estalla en nuestra cara.
Verdaderamente creo que este esfuerzo es plausible, por ello estamos a favor del mismo. Definitivamente porque no queremos ni una más, mujer violentada que no tenga acceso a la justicia.
Y aquí referente obligado. Abril, víctima de violencia, a la que no se le escuchó y a la que porque no había un tipo penal específico no se le pudo atender a tiempo, y hoy lamentamos su caso como muchas otras.
Quiero, de forma personal, honrar mi participación en la construcción de este dictamen a Manuela, una de las muchas víctimas de violencia que tuve el gusto de atender en el litigio, mujeres a las que se les negó el acceso a la justicia, mujeres a las que a su agresor se les procesó con el tipo penal genérico y que por ello no tuvieron una pena que les hiciera ver realmente el daño que hacen con el despliegue de acciones que hicieren violencia a las mujeres.
Me parece que no podemos seguir normalizando el hecho de la violencia, me parece que el hecho de que hoy día se diga: Y la culpa no era mía ni lo que pensaba ni lo que vestía, es un llamado de atención muy sensible para todos porque aquí el hecho es que no podemos desaprovechar la oportunidad de legislar con perspectiva de género.
Esta es una acción afirmativa a la que estamos llamados. Espero que sea el punto de partida para muchas más que lleven esta finalidad, y sobre todo hacer el llamado a las legisladoras mujeres.
En el discurso nos escuchamos huecas si no materializamos acciones como la que hoy nos ocupa. De ahí la invitación a que todos apoyemos este dictamen porque definitivamente concentra la aportación de todos los integrantes de la Comisión de Justicia donde este dictamen mereció un consenso amplio, con una visión de largo aliento, con una visión que atendiera –como ya dije- esta deuda permanente y lacerante que las mujeres en México han esperado por mucho tiempo que se atienda.
Realmente hay muchos organismos no gubernamentales que vergonzosamente, de mejor manera que las instancias oficiales, tienen la identificación, las cifras y las formas tan deleznables de la violencia contra la mujer.
Queremos que el enfoque sea permanente, que este dictamen detone en mucho la participación de las mujeres no solo en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Género, etcétera. Hay muchas disposiciones legales en las Ley General, por ejemplo, de las Mujeres a una Vida Libe de Violencia, que tienen que precisarse, que tienen que matizarse para que realmente el acceso a la justica sea una realidad y no siga siendo un simple discurso que vende porque realmente en eso se ha convertido últimamente.
De ahí que el llamado es para que todos sigamos en este esfuerzo de voluntades, en esta visión con estatura de miras y podamos seguir dando resultado en la construcción de un andamiaje legal que verdaderamente atienda de fondo este fenómeno que nos debe dar vergüenza a todos los que somos autoridades en México. Gracias por su atención.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la violencia feminicida es producto de una violación sistemática de los derechos humanos que atenta contra la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad e incluso la vida de las mujeres. Representa un crimen en contra de las raíces sociales y de la sana convivencia entre hombres y mujeres, y ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia.
La violencia contra las mujeres está en aumento, por lo cual debemos impulsar acciones concretas para detener de una vez por todas, el avance que está presentando en los diversos ámbitos sociales.
La violencia hacia las mujeres es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, configurándola así como característica de la violencia de género.
Desafortunadamente, en nuestra sociedad las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, y bajo múltiples manifestaciones en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones, primordialmente.
A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. En cada uno, de algunos países, esa proporción aumenta de siete a cada diez.
En México al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia, 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima. Y en su forma más extrema, 9 mujeres han sido asesinadas al día.
Lamentablemente, la violencia contra la mujer se puede encontrar en diversas conductas delictivas, la más común son las lesiones dolosas y culposas, ocupando un 75.6 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de enero a agosto del 2019.
Mucho más preocupante es que en los primeros 8 meses del año, la tendencia nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas ha crecido en todo el país, creciendo a 45 mil 495 víctimas.
Para las mujeres mexicanas mayo ha sido el mes más violento en todos los años, con un total de 7 mil 351 víctimas, cifras nunca antes vistas desde su registro.
La violencia feminicida no es un fenómeno aislado, constituye un problema sistemático que lacera y que vulnera los derechos humanos de las mujeres en todo nuestro país.
Compañeras y compañeros diputados, votaremos a favor de este dictamen que adiciona un Capítulo 1 Bis, denominado Lesiones Cometidas contra la Mujer en Razón de su Género. Y los artículos 301 Bis, y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, para establecer penas ejemplares a quienes ejerzan violencia física en contra de las mujeres por razones de género.
Las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional siempre acompañaremos propuestas para resolver los grandes y lacerantes problemas nacionales. Es indispensable que las legisladoras y los legisladores de todas las fuerzas políticas contribuyamos a mejorar nuestro marco legal, a fin de sancionar aquella conducta que infiera alteración en salud o daño producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer.
No podemos cerrar los ojos ni negar la terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos hoy en día. Gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guel Saldívar.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada María del Rosario Guzmán Avilés: Con la venia de la Presidencia. El objeto del presente dictamen es establecer en el Código Penal Federal una penalización clara y precisa en los casos en que se infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género.
Asimismo, es establecer de forma clara y precisa que se considerará que existen razones de género cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias: La alteración o daño sea infamante o degradante; cuando existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionada con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la víctima, o bien cuando la víctima haya sido incomunicada.
Por otra parte, se elevaría la penalidad cuando de la alteración o daño resulte una enfermedad incurable, la inutilización permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica, o cuando la alteración o daño ponga en peligro la vida de la mujer.
Compañeras y compañeros diputados, es del dominio público los altos índices de violencia cometida contra las mujeres y niñas, dicha violencia se presenta en feminicidios, violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, entre otras, y pronto se incorporará en nuestro marco normativo la violencia política por razón de género. Estos tipos de violencia no tienen víctimas, victimarios, tiempos y lugares en específico.
Es decir, toda mujer y niña puede ser objeto de violencia por razón de género en cualquier momento con independencia de la relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente, o cualquiera que implique subordinación o superioridad.
Ante ello es el deber de este órgano legislativo actuar responsablemente para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, establecer sanciones ejemplares y vigilar a las autoridades para evitar la revictimización y la invisibilidad de las víctimas.
Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, como una respuesta clara y responsable de impulsar medidas de carácter legislativo que proteja a las mujeres y niñas en nuestro país.
Estamos seguros que el dictamen tendrá una valoración positiva en los demás grupos parlamentarios que integran esta LXIV Legislatura y con su aprobación la Cámara de Diputados demostrará que continúa trabajando atendiendo sus obligaciones constitucionales y legales. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guzmán Avilés.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Con su venia, señora presidenta. Buena tarde, compañeros y compañeras diputadas y diputados. Este dictamen que hoy se presenta es parte del trabajo en conjunto, que conscientes de la problemática impulsa a todos los grupos parlamentarios.
Adicionar el capítulo 1 Bis denominado Lesiones cometidas en contra de la mujer en razón de género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, es parte de la necesidad de distinguir las lesiones dolosas de las lesiones cometidas contra las mujeres en razón de su género, permitiendo visibilizar la expresión externa de violencia resultante de la posición y subordinación, marginalidad y riesgo.
Es necesario crear un tipo penal autónomo al existente, que tenga como objetivo sancionar las conductas de violencia física cometidas en contra de mujeres en razón de su género, cuando la intención no sea privarlas de la vida, pero que genere secuelas físicas y psicológicas, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos, al acceso de una vida libre de violencia y de contar con sanciones severas para quienes lastimen a las mujeres en este país.
Esta adición, con el fin de promover, respetar y garantizar que las mujeres de nuestro país cuenten con los mecanismos idóneos para ejercer justicia, por lo que se pretende establecer penas ejemplares a quienes ejerzan violencia física, penas ejemplares para quienes ejerzan violencia física contra las mujeres por razones de su género.
Por lo cual, se pretende crear un tipo penal específico, que sancione los ataques en contra de ellas con ácidos o con cualquier sustancia, para que el acceso a la justicia no se vea impedido o limitado.
Tenemos que hacer acciones, concretar en materia legal para atender situaciones lamentables que se incrementan en nuestro país. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del primero de enero del 2015 a enero de 2019, se presentó una tendencia al alza de cifras relacionadas, precisamente con feminicidios a escala nacional, lo que pone en evidencia la problemática existente.
Pese a las acciones emprendidas para atender estos graves hechos, la víctima de feminicidio de nuestro país afecta principalmente a las mujeres mayores de 18 años. Los ataques han ido a la alza en estos últimos cuatro años.
Compañeras y compañeros, con esta adición del capítulo 1 Bis, denominado, Lesiones Cometidas contra la Mujer en Razón de su Género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, atendemos los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país tras la firma de diferentes instrumentos internacionales.
En 2011 se concretó una de las reformas constitucionales, en materia de derechos humanos, más importantes en nuestro país, que posibilitó elevar a rango constitucional el principio pro persona y la máxima protección de los derechos humanos, así como la no discriminación por ninguna causa, incluyendo el género, por lo que se debe de garantizar a todas las personas el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinosa de los Monteros. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión en lo general. Se han inscrito tres diputadas y diputado para participar en pro. Tiene el uso de la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con su permiso, diputada presidenta. “La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”. Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas.
En esta adición al Capítulo 1 Bis, de Lesiones Cometidas contra la Mujer en Razón de su Género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter, al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por supuesto que apoya esta reforma que tiene como objetivo mandar una mensaje muy claro en apoyo a las mujeres y protegerlas de la violencia de género, penalizando las lesiones que se causen por parte de sujetos que atenten contra la integridad y los atributos físicos.
Lamentablemente, hemos constatado casos en los que, por la culminación de una relación sentimental, el varón ataca a su ex pareja agrediéndola, arrojándole sustancias químicas que le generan graves lesiones físicas y emocionales, lo cual sin duda es un atentado intolerable que no puede seguir ocurriendo.
Si bien esta reforma no considera una hipótesis que sea del orden común, sí homologa y unifica la intención del legislador de salvaguardar la vida de las mujeres. Estamos viviendo momentos muy críticos de violencia de género, de feminicidios de violencia política y por eso esta reforma que estamos por aprobar representa un paso más y otra aportación de esta legislatura de equidad de género, para mandar un mensaje contundente de que no vamos a permitir la realización de estas conductas.
Podemos ejemplificar este tema con el caso apenas ocurrido el sábado pasado, de una joven asesinada, estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela, de 24 años de edad, alumna de la carrera de biología experimental de la Facultad de Química en la Universidad de Guanajuato.
Ana Daniela fue hallada sin vida al interior de su domicilio en la madrugada del sábado pasado. Sus padres la reportaron como desaparecida desde el pasado viernes 29 de noviembre, ya que la joven no contestaba llamadas telefónicas, además de que no acostumbraba llegar tarde a su casa, lo que despertó la sospecha y preocupación de su familia.
De acuerdo con el testimonio de sus padres, la estudiante originaria de Irapuato, salió a trabajar y ya no regresó a su casa, por lo que sus amigos se movilizaron en redes sociales para iniciar la búsqueda de la joven quien estaba en proceso de titulación.
Luego de varias horas de búsqueda, los padres de la joven desaparecida decidieron ingresar al domicilio donde esta vivía, ubicada en callejón La Linterna, en la colonia Noria Alta en Guanajuato y ahí localizaron el cuerpo de Ana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, informó ayer y el día de hoy, hace unos cuantos momentos, que la joven Ana Daniela Vega González, estudiante de la Universidad de Guanajuato, murió a causa de asfixia por estrangulamiento, por lo que la Fiscalía General reveló que el principal sospechoso es su expareja sentimental.
El día de hoy también, en 13 municipios del estado de Guanajuato, incluidos por supuesto Irapuato, Salamanca, Celaya, León, y por supuesto en la capital, decenas de estudiantes y de ciudadanos marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Ana Daniela Vega González, universitaria de apenas 24 años de edad.
Como bien lo comentaban las y los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, si no logramos visibilizar estos delitos, si no alzamos la voz, si no realmente nos unimos para hacer un frente común, será poco lo que logremos en esta legislatura.
Por todo lo anterior, compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, para hacer y lograr un paso más para erradicar este tipo de casos. Ya basta de violencia contra la mujer en razón de su género. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arriaga Rojas. Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su venia, diputada presidenta. El ataque con ácido no solo quemó mi piel, sino que en su momento me quemó mi vida, paralizó mi vida, la vida de mis hijas y la de mi familia. Así describe Maricarmen las consecuencias del artero ataque del que fue víctima, perpetrado por su expareja, quien momentos antes le había pedido una nueva oportunidad, y ante su negativa abrió una botella que llevaba consigo y le arrojo líquido a la cara.
Su historia, que fue publicada en un diario de circulación nacional en abril pasado, ejemplifica la importancia de lo que hoy se somete a consideración del pleno. La innegable necesidad de imponer penas más severas a las lesiones que por razón de género sufrimos las mujeres.
Las consecuencias de ataques como el que acabo de describir permanecen en ocasiones para toda la vida con quienes lo sufren. No les quitan la vida, pero se las destruyen por completo, afectando su autoestima, su salud y su capacidad de recuperación.
A ello hay que sumarle que en muchas ocasiones la indiferencia de los ministerios públicos y demás autoridades involucradas las ponen en una situación de mayor vulnerabilidad, temiendo que su agresor regrese y ahora sí acabe con su vida.
De ahí la importancia del dictamen que está a discusión, porque si bien se trata de un tema que podría caer en la competencia local en el mayor de los casos, esperamos que con la aprobación de esta propuesta para reformar el Código Penal Federal, las demás entidades federativas que no lo contemplan aún, puedan considerar su regulación. Con la aprobación de este dictamen, los diputados de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con las mujeres de proteger y salvaguardar su vida y su integridad.
El incremento de la violencia contra las mujeres en México exige que seamos más proactivos y que no dejemos un solo espacio a la duda. Exige penas más severas que desalienten estos hechos tan lamentables.
En la Legislatura de la paridad debemos hacer realidad la expectativa ciudadana de fortalecer la legislación pertinente, para que ninguna otra mujer como Maricarmen tenga que elevar su voz para contar cómo un hombre, su expareja, la atacó y cambió su vida para siempre. De cómo a partir de eso, un día no podía ni siquiera verse al espejo, de sus 50 cirugías, de su búsqueda por la justicia, de cómo se extravió la carpeta de investigación y de la indiferencia de las autoridades.
En un país donde cada día mueren 10 mujeres víctimas de feminicidio, es urgente frenar la escalada de la violencia que conduce a él. Y esta modificación es un eslabón en la cadena para garantizar a las mujeres una vida más segura y sin temor.
Por eso es que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto.
La presidenta Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sandoval Mendoza. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para hablar en pro.
El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Buenas tardes, compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros. Como ya se ha dicho aquí en esta tribuna, estamos viviendo momentos muy complicados para las mujeres mexicanas.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está consciente de la importancia que reviste la creación de un tipo penal autónomo al que existe actualmente y cuyo objetivo sea sancionar las conductas de violencia física que se comenten contra las mujeres.
Violencia que se da cuando no se tiene la intención de privar de la vida, sino que se pretende visibilizar la expresión extrema de violencia dejando en las mujeres secuelas físicas y sicológicas como las que se dan cuando el agresor les arroja sustancias corrosivas, o ácidos que les causarán daños físicos irreversibles.
Por lo tanto, la iniciativa adiciona los artículos 301 Bis y 301 Ter del Código Penal Federal, pero ¿por qué es importante? Pues porque con el fin de promover y de garantizar que las mujeres habitantes de nuestro país cuenten con mecanismos que les aseguren que la violencia por razón de género y los ataques en contra de las mujeres se vean limitados o impedidos en el acceso a la justicia.
Como todos saben, la violencia por sí sola es terrible, pero si además es violencia por razones de género debe ser eliminada. Estoy seguro que para este momento se han dado muchas cifras sobre los feminicidios y sobre la violencia que sufre la mujer por razones de género, por lo que representantes populares como nosotros no podemos hacer caso omiso ante una exigencia de tal magnitud, y procurarles a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia.
Lo anterior es importante porque la incidencia de estos delitos, de lesiones dolosas, ha ido en crecimiento y la cifra que se daba de más de 7 mil víctimas es una situación inaudita, nunca antes vista.
Lo más grave es que esta conducta se está generalizando y sucede en todos los estados de nuestro país. Por ejemplo, en mi estado, el estado de México, en el cual se da una cifra de más de 12 mil denuncias. Y si le agregamos los delitos que no se denuncian, la cifra se vuelve escalofriante.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyará este dictamen porque considera que es viable este tipo penal, también porque es lo correcto y es una deuda que se tiene con las mujeres.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, establece el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia, destacando la violencia como una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Además, propone que los países firmantes deben desarrollar mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como ejes fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia de género. Por eso nuestro país no puede quedar al margen.
Por eso esta legislatura debe votar a favor, y por eso debemos seguir trabajando para que las mujeres de nuestra patria cada vez en lugar de ser agredidas sean cuidadas y sean salvaguardados sus derechos. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido este dictamen en lo general.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se ha reservado el artículo 301 Bis del Código Penal Federal.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado, con calma. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. Diputada Ana Lilia Guillén, de viva voz.
La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: A favor. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 359 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 359 votos.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió propuesta de modificación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Código Penal Federal, artículo 301 Bis, propuesta de modificación: al que infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer, en razón de su género, se le impondrán de 3 a 15 años de prisión.
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Fracción III, segundo párrafo: si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, se impondrá el doble de la pena que corresponda.
Suscribe diputado Arturo Escobar y Vega. Es cuanto.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Arturo Escobar.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). ¿Me permite repetirla?
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, secretaria.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Nuevamente repito la votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. Tiene la palabra, para hablar en pro, el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. Compañeras y compañeros diputados, escuchemos con atención los argumentos del diputado que va a hablar en pro de la reserva presentada.
El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, diputada presidenta Dulce María Sauri Riancho. En los hechos, compañeras y compañeros, venir a hablar a favor de la reserva es como sacarse la rifa del tigre. Sí, pero no acepto, estimadísimas compañeras, no acepto ese... No acepto... presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, compañero diputado. Compañeras y compañeros diputados, todos tenemos la oportunidad de pasar a la tribuna a presentar los argumentos en la discusión de esta reserva.
Le ruego atentamente a las y los diputados que deseen inscribirse en contra, así lo hagan. Tengo un solo orador registrado en contra. Todavía quedan dos lugares, si así lo desean hacer desde la tribuna. Si no fuera así, atentamente les solicito escuchemos con respeto al orador. Adelante, diputado.
El diputado Rubén Cayetano García: Muchas gracias, presidenta. No acepto el señalamiento previo, al iniciar esta argumentación que voy a sostener en términos técnico-jurídicos de que el violador soy yo. El golpeador eres tú, así. Ni siquiera me han dado la oportunidad de presentar mis argumentos. Soy legislador. No voy a cancelar ni a permitir que se socave mi derecho a hablar. Soy defensor de los derechos humanos y también de los derechos de las mujeres.
El tema tiene que ver con un asunto de criminología. Estamos indignados todos por la violencia contra las mujeres, pero en esta reforma, en este dictamen en su origen se establece como pena mínima por razón de violencia contra la mujer, por razones de género, la pena mínima de 10 años, pena mínima de 10 años.
Luego como pena máxima, según las modalidades, hasta 25 años, y luego los dos tercios que se llegan a computar, hasta 32 años por lesiones simples. Sí, y es totalmente desproporcionado.
Yo soy miembro de la Comisión de Justicia, y tenemos que reconocer que el origen de la iniciativa va suscrita por casi todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, y esto es importante. Muchas veces, cuando hemos suscrito iniciativas por consenso, prácticamente consideramos la viabilidad de ellas, pero hay que hacer precisiones en casos como este.
Las lesiones, según las modalidades, no pueden llegar a este tan alto grado de penalidad por una bofetada que deje marca o por haberle roto un dedo. Hablamos de la pena mínima, sí... no, compañera, hay ya grados...
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado Cayetano, le recuerdo atentamente que los diálogos entre legisladores no están permitidos. Adelante con su argumentación.
El diputado Rubén Cayetano García: Acepto la reconvención, compañera presidenta. Pero eso ya es tentativa de homicidio lo que se infiere. Tenemos que normarlo, tenemos que regularlo y no excedernos, porque es muy grande la indignación, es mucha la indignación que tenemos. Pero la indignación no puede arribar a la desproporcionalidad jurídica, a la desproporcionalidad legal y hasta de carácter constitucional.
En mi grupo parlamentario muy pocos, es más, nadie, se hubiese querido subir aquí, pero yo soy abogado y conozco el alcance de mis argumentos y también de la práctica del derecho.
Me sumo a la indignación, he votado todas las iniciativas y pueden revisar tablero, Diario de los Debates, pero no, no es un tema solamente para, en la medida de la indignación, en la medida de la violencia que padecen las mujeres, solamente legislar sin pretender hacer justicia, esa es la argumentación. Yo me pronuncio, como Morena...
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.
El diputado Rubén Cayetano García: ...a favor de la reserva. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García.
Para hablar en contra tiene el uso de la palabra, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta. Entiendo que el diputado que me antecedió o no hizo bien su trabajo en la comisión, o no entiende lo que es consenso, porque el dictamen bajo de consenso, y él es integrante de la comisión, pues significa que no trabajó bien o no interpreta correctamente lo que es consenso, primero.
Segundo. Miren, compañeros, de lo que se trata aquí es de no dejar la interpretación al juez, a que haga lo que están haciendo ahora, para dejarle con firmeza la sanción que merece, al que maltrate a las mujeres. Se trata de eso, no se trata de otra cosa.
Por eso nosotros estamos en contra de la reserva, porque se trata de inhibir que golpeen y que maltraten a las mujeres y parar de una vez por todas, y al que se atreva y lo haga, tenga su merecido.
Por eso esta reserva no es correcta, ni es en apoyo a las circunstancias que hoy vivimos en México y en el mundo. ¿Ven lo que pasa en Chile? ¿Ven lo que pasa en Italia? ¿Ven lo que pasa en todo el país? ¿Y a pesar de eso quieren ablandar la sanción, las penas?
Compañeros, creo que estamos equivocados. Quien haya presentado la reserva está equivocado. Y las mujeres que hoy, van a votar en contra de ustedes mismas, no se puede eso. Y los diputados, ¿o habrá diputados aquí que se sienten ya en problemas si se aprueba este dictamen como está?
No, compañeros, creo que tenemos una circunstancia necesaria para aprobar el dictamen como lo trabajó la comisión, y así ayudaremos a parar la violencia contra las mujeres. De lo contrario, estaremos de nuevo dándole salida a que el juez interprete y a ver qué sanción pone.
Como está en el dictamen, está demasiado claro y específico. Las invito y los invito para que aprobemos el dictamen como está, de consenso, sin aceptar la reserva. Y va a ganar México, vamos a ganar todas y vamos a ganar todos, porque nosotros somos de los que creen, sinceramente, que las mujeres son la mitad del mundo y la madre de la otra mitad.
Y ahora han tomado vanguardia, y apoyemos esa vanguardia. Incluso, les debo recordar un tema que acaba de pronunciar nuestro presidente, ahí en el Zócalo, dijo que para el tema de la Escuela es nuestra, el programa de la Escuela es nuestra, orientaba y sugería que las mujeres fueran las administradoras porque son más honestas que los hombres.
Ayudemos a ese respaldo a las mujeres, y nos va a ir bien. Votemos en contra de lo que está en el dictamen y nos va a ir mal. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Sandoval Flores. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Con su venia, presidenta.
La presidenta Dulce María Sauri Riancho: Adelante.
El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Yo por ahí escuché a uno de nuestros compañeros diputados que trató de convencer a nuestro grupo parlamentario de que con una mayor punibilidad de los delitos no estaríamos resolviendo la situación de injusticia y de violencia que se vive en este país.
Pero miren, lo que estamos haciendo el día de hoy con esta reserva, si es que llega a pasar, es violentando los derechos de las mujeres. Quienes tienen nociones jurídicas respecto a los procesos judiciales entenderán que mover el umbral de la pena mínima implicaría que presuntos delincuentes que agreden a mujeres puedan acceder tanto en la vinculación de proceso como en la sentencia a los beneficios que establece la propia Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Si nosotros hemos estado trabajando en este cuerpo legislativo en cerrarles la puerta a los delincuentes, cerrarle la puerta a la impunidad, estamos hablando de que hoy constituimos la Legislatura de la Paridad de Género y de que hemos aprobado diversas normas que favorecen a las mujeres, el día de hoy le venimos a dar al traste sobre todo ante situaciones que estamos viviendo últimamente y que han sido muy públicas, porque los medios de comunicación han dado difusión de agresiones hacia mujeres, el caso de Abril.
No podemos, de verdad, se los pido a los compañeros legisladores, permitir que aquellas personas, aquellos hombres que agreden a mujeres tengan la posibilidad, porque así lo establece nuestra propia Constitución, aquellos delitos que ameriten penas menores, que el umbral sea menor a los cuatro años de acceder a los beneficios que la propia ley le establece y a las medidas cautelares.
No permitamos nosotros que somos hombres que se vulnere más el derecho de las mujeres. Yo les pido a los compañeros del Verde que reflexionen la reserva que se está presentando porque quienes somos aquí caballeros y quienes estamos a favor de los derechos de las mujeres no vamos a permitir que esta reserva pase. Es cuanto, compañeros.
Yo de verdad los invito a que reflexionen si de verdad en esta LXIV Legislatura estamos o no en favor de las mujeres, y sobre todo de aquellas mujeres que son violentadas todos los días, y que están esperando justicia y que están esperando que nosotros legislemos en favor de ellas y no en favor de aquellos que las agreden. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cruz Aparicio. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Santiago González Soto: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados de esta LXIV Legislatura.
Los quiero invitar a votar en contra de esta reserva por una razón fundamental: porque yo sí tengo abuela, porque yo sí tengo madre, porque tengo esposa, y también porque tengo hijas y porque principalmente en el seno de mi casa me han enseñado a respetar a las damas. Por eso los estoy invitando a que votemos en contra de esta reserva.
Prácticamente el día de hoy hemos estado escuchando que, en los últimos años, lustros, décadas, los niveles de violencia en contra de las mujeres han ido en aumento. ¿Por qué tendríamos entonces que reducir la pena contra un agresor si hemos escuchado que va en aumento la violencia contra las mujeres? Esa es la primera gran contradicción que yo encuentro en esta reserva. Quiero invitar no solamente a los compañeros que hoy estamos en contra de esta reserva, sino también a los compañeros del Verde. Reflexionen, no es una propuesta que vaya en favor de resolver un problema grave.
Imaginen ustedes el esposo de Abril, que hace unos días aquí discutíamos la gravedad con que esta regia fue atacada por su propio esposo. ¿Qué vamos a hacerle? ¿Vamos a reducir la pena porque aquí lo aprobamos? No, señor.
Acuérdense aquellos que estamos no solamente en esta Cámara. Quienes nos ven a través de las pantallas, quienes el día de mañana nos lean en los medios de comunicación, que todos procedemos de una mujer, que nacemos y hemos vivido y hemos sido educados por una abuela, por una mamá y que muchos de nuestros actos están regulados precisamente por las mujeres.
De ahí la importancia que tiene que no permitamos que esto pase hoy en tribuna. Que dejemos tal y cual está el proyecto de dictamen, porque eso es lo que nos marca la lógica, es lo que nos demanda la sociedad. La sociedad demanda castigo contra aquellos que dentro del hogar han actuado en contra de quienes algún día le dieron la confianza.
No podemos violentar esa confianza, y la confianza se llama pareja. Hay que señalar que por más leyes que hagamos aquí, independientemente de la gravedad, lo fundamental está en el hogar. Que nosotros con el ejemplo, como padres de familia, el papá y la mamá, tenemos que arrastrar con el ejemplo a las futuras generaciones.
Que lamentablemente también los medios han hecho apología de esta violencia en cada una de sus series y telenovelas. Eso también, la invitación a los medios. Serénense y regulen esa parte que tiene que ver con la violencia que observamos en muchas de sus escenas, y que esas escenas también tienen que ver con la pareja, tienen que ver con el jefe, tienen que ver con muchas situaciones de la vida común y que hoy eso es lo que nos está alertando que la violencia va en aumento.
De ahí la importancia que tiene que hoy le demos un voto en contra a esta reserva, una reserva que, efectivamente, va muy en contra de lo que aquí se ha estado planteando.
Enhorabuena, vamos a votar como está el proyecto de decreto y, una vez que esto ocurra, las mexicanas nos lo van a agradecer. Muchas gracias. Bendiciones. Con la venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Soto. El diputado Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y proponente de la propuesta de modificación al artículo 301 Ter del Código Penal Federal, ha solicitado el uso de la palabra desde su curul. Sonido, por favor, a la curul del diputado Arturo Escobar y Vega.
El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Gracias, presidenta. Presidenta, dejar una cosa muy en claro a los amigos legisladores del Partido del Trabajo y de Encuentro Social. Para poder aprobar dictámenes se requiere de la construcción de mayorías.
Mi grupo parlamentario y un servidor jamás tuvimos ninguna intención de modificar el dictamen, simplemente se nos acercaron diputados de grupos mayoritarios donde nos pedían la modificación...
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado.
El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Si 5 años son pocos, vayámonos a 10...
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros, escuchemos con atención al promovente, por favor.
El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): ... vayámonos a 10. Yo retiro mi reserva. Nuestra única intención era que el dictamen no se devolviera. Pero aquí no hay nada que reflexionar. Todos estamos de acuerdo en que se sancione con todo el peso de la ley este tipo de conductas.
Sí emplazo a diputados del grupo mayoritario a que puedan explicar con mayor claridad cuál fue la intención de buscar promover esta reserva. Eso es todo, presidenta. En virtud de esto, retiro la reserva presentada, gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Escobar y Vega. En virtud de que ha sido retirada la reserva por su promovente, se pide a la Secretaría...
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Cayetano García, ¿con qué objeto? Desde su curul señale con qué objeto solicita el uso de la palabra.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hay una regla en derecho que dice lo siguiente: Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Si el proponente ha retirado esta reserva, yo también retiro mis argumentos, y le agradezco mucho, presidenta. Actúo por congruencia. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Desde su curul ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, ¿con qué objeto, compañero diputado? Sonido a la curul del diputado Sandoval.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta, nuestro Reglamento establece que si el promovente retira su reserva ya no hay materia, avanzamos en lo que teníamos.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Es correcto, compañero diputado Sandoval. Solamente no he dictado el trámite, porque compañeras y compañeros solicitaron hacer uso de la palabra. Tengo registrada a una compañera del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Margarita García García, ¿con qué objeto, compañera diputada?
La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, hoy es histórico por defender los derechos de todas las mujeres y aquí queda demostrado que ningún diputado ni ninguna diputada debe de recibir línea equivocada, que el pueblo nos puede, nos puede tachar de traidores en esta soberanía.
Recuerden que el pueblo siempre creyó que nunca hiciéramos algo a espaldas de la gente y estuvieron a punto de seguir aprobando que las mujeres seamos violentadas sin importarles.
Por eso reconozco que los compañeros diputados hayan actuado con valentía, porque para mí era cobardía lo que se iba a aprobar, pero hoy es valentía, y reconocer que esos errores nos pueden llevar a una catástrofe terrible. Muchas gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García García. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Rosario Merlín. ¿Declina la diputada Merlín? Adelante, diputada.
La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Es la mejor decisión que han tomado y todas las mujeres de México van a estar a favor de esta decisión que se ha tomado. No es posible que fácilmente con un golpe o una agresión mínima no sean castigados estos hombres que tanto agreden a las mujeres. Vámonos a votación y a favor del dictamen.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Merlín. A ver, tiene la palabra la diputada María Rosete, desde su curul, ¿con qué objeto, diputada? Sonido, por favor, a la curul de la diputada Rosete.
La diputada María Rosete (desde la curul): Sobre el tema, diputada presidenta. Solamente para reconocer la buena voluntad por parte de los grupos parlamentarios que habían subido esta reserva. Y, por otro lado, le pido una disculpa al diputado Cayetano, yo creo que es congruente. Aquí no debe de haber violencia y nuestro respeto y nuestra solidaridad con todas las mujeres que han muerto. No queremos una muerta más. Y muchas gracias por haber votado esta reserva y haberla retirado. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rosete. A ver, la diputada Lidia García Anaya desea hacer uso de la palabra. ¿Con qué objeto, compañera diputada?
La diputada Lidia García Anaya (desde la curul): Gracias, presidenta. Estaba yo anotada para participar en contra de esta reserva, a nombre de muchas diputadas de Morena.
Celebro que el diputado haya retirado la reserva y también mi compañero Cayetano. Y es un avance que podemos dar, porque no podemos, las mujeres no podemos ser contradictorias y debemos hacer valer, esta legislatura, que es la legislatura de la paridad de género. Que no se nos olvide eso a todas las diputadas que nos encontramos en este lugar y a todos los diputados que también están apoyando a las mujeres por tener una madre, una esposa, una hija o simple y sencillamente, una compañera de vida o compañeros de trabajo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Anaya.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 301 Bis del Código Penal Federal, en los términos del dictamen.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo reservado, en términos del dictamen.
(Votación)
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 317 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado el artículo 301 Bis del Código Penal Federal, por 317 votos, en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo 1 Bis denominado Lesiones Cometidas contra la Mujer en Razón de su Género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter, al Título Decimonoveno del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda celebrar una sesión solemne el día 10 de diciembre de 2019, con motivo de la conmemoración del XLV Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunica el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Han solicitado hacer uso de la palabra, desde su curul, diversos compañeros y compañeras diputadas. Tienen el uso de la palabra por un minuto. Comenzamos con el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Una evaluación inexcusable al combate de la impunidad, en Guerrero pasa por la Fiscalía General del estado, es la impericia, la falta de un profesionalismo diligente, la indolencia y la corrupción lo que a mí entidad suriana la coloca en el sexto lugar en impunidad en todo el país.
En 2018, 2 mil 472 personas fueron asesinadas y solo se emitieron 100 sentencias condenatorias, lo que constituye el 96 por ciento de resultados negativos. Estos datos son revelados por Impunidad Cero, que utiliza datos, a su vez, del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Llamo al fiscal de Guerrero, Zuriel de los Santos, a que explique los pobres resultados en materia de investigación de delitos, proceso penal y procuración de justicia, en general.
El Congreso de Guerrero, además, debe de llamarlo a comparecer ante los nulos resultados en la materia, ya no más impunidad. Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene el uso de la palabra desde su curul por un minuto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hago referencia a la respuesta que el gobierno de Chiapas envía a esta soberanía sobre el punto de acuerdo que exhorta a combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión. Enfatizo la importancia de cuidar constantemente los derechos entre los que ejercen actividades periodísticas, lo cual implica considerar la crítica sobre las acciones gubernamentales consustanciales a la convivencia política.
Es claro el interés del gobierno del estado de Chiapas en participar en la tutela al respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad profesional. Con ello se fortalece el Estado de derecho.
Expreso así mi reconocimiento a estas acciones que apoyan de manera integral el impulso a la democracia y ayudan a preservar el clima de convivencia adecuado entre el estado y las personas que ejercen la función respetable y necesaria del periodismo. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias diputado Bonifaz Moedano. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, por un minuto, el diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Mario Ismael Moreno Gil (desde la curul): Gracias, presidenta. El pasado 3 de diciembre, Uniradio –Baja California– informó sobre la clausura de la Casa de la Cultura del Cerro Colorado en la ciudad de Tijuana. Se trata de un Centro Cultural que costó 21 millones de pesos con financiamiento federal y municipal, además de construyó y se inauguró en aproximadamente seis meses, un tiempo récord. Al día de hoy han pasado menos de cuatro meses desde su inauguración y Protección Civil del municipio, ha decidido clausurar el espacio por ser inhabitable.
Las cosas que se hacen a las prisas, terminan significando un desperdicio de los recursos del pueblo, elefantes blancos que heredamos de las anteriores administraciones, es por esto que en materia de infraestructura cultural, uno de los principios de la cuarta transformación es la recuperación de los espacios culturales que se encuentran deteriorados, abandonados u olvidados.
Por lo anterior hago un atento llamado para que la actual administración municipal de Tijuana tome cartas en el asunto para recuperar los centros de desarrollo social, cultural y comunitarios para la población de nuestra querida Tijuana. Muchas gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreno Gil. Tiene el uso de la palabra diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El día de hoy ingresé un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a los diputados integrantes de la LIX del estado de Colima, para que emitan en tiempo y forma a más tardar el día 10 de diciembre de 2019, el decreto de conclusión de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
En cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima que protestaron guardar y hacer guardar al tomar posesión de su cargo.
Era su deber que a más tardar el 30 de noviembre del presente año tuvo que haber emitido el dictamen final, de conformidad con lo establecido en el artículo 36, párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
El órgano superior de auditoría y fiscalización gubernamental entregó en tiempo y forma, antes del 30 de septiembre de 2019, al Congreso del estado de Colima por conducto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos los informes del resultado correspondiente a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2018 de los Poderes del Estado...
La presidenta Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.
La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (desde la curul): Termino... ayuntamientos, órganos estatales autónomos y organismos prestadores del servicio de agua potable, tal como lo mandata el artículo 116, fracción IV de la Constitución Política del estado de Colima.
Quiero recordarles a los diputados del Congreso de Colima que una ley secundaria como lo es la de la fiscalización, no está por encima de la Constitución. Muchas gracias.
La presidenta Dulce María Sauri Riancho: Insisto, compañera. Muchas gracias a la diputada Yáñez Centeno y Cabrera. Tiene el uso de la palabra la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El pasado 3 de diciembre de 2019 el Tribunal Electoral del estado de Sinaloa acreditó que hubo actos de violencia política de género y acoso laboral contra la síndica procuradora de Ahome.
Esto como resultado de una denuncia hecha por Angelina Valenzuela Benítez ante el Tesin, señalando diversos actos del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, regidores y funcionarios por obstaculizar el ejercicio de su cargo y presionarla con el objeto de que renuncie.
Además, se acreditó que dos funcionarios municipales de manera indebida dieron de baja a un auxiliar contable adscrito a la Sindicatura de Procuración, pues únicamente la síndica procuradora puede autorizar las bajas o altas del personal a su cargo, según la Ley de Gobierno Municipal.
Por lo que hacemos un exhorto a las autoridades señaladas en la resolución del tribunal a acatar lo mandatado por la autoridad y ofrecer una disculpa pública ante las irregularidades acreditadas, pero más importante, a que permita el ejercicio pleno de las responsabilidades públicas de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez. Es cuanto.
La presidenta Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Santiago Marcos. Tiene el uso de la palabra desde su curul, hasta por un minuto, la diputada Lucinda Sandoval Soberanes, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Se supone que las normas de Semarnat están para respetarse, y claramente se ve que están pisoteando la Norma 022 de Semarnat al votar presupuesto para la planta de amoniaco en Topolobampo.
Quiero expresar en esta tribuna mi desacuerdo en la construcción y operación de la planta de amoniaco en Topolobampo en el estado de Sinaloa, debido a los daños irreparables que causaría al medio ambiente, a la flora y fauna en el sitio Ramsar, en donde existen las tres especies de manglares y refugio del delfín nariz de botella, peces, jaibas, tortugas marinas y aves, lo que se convertiría en un ecocidio.
Ante la amenaza inminente que pudiera existir fuga de gas y su afectación, debo agregar que en este sentido el juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo del distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, en 2014 ordenó suspender la planta de amoniaco, considerando que no existen elementos científicos contundentes que avalen su construcción, y existe peligro o amenaza de daños graves o inminentes...
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.
La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (desde la curul): Concluyo, diputada. En Topolobampo no queremos la planta de amoniaco, la bahía Navachiste y la bahía de Ohuira, el pueblo de Topolobampo estamos en contra.
Le hago un llamado al presidente para que escuche a todas las voces, que nos escuche como pueblo, así que no se deje llevar nada más por expresiones de grupos de la empresa privatizadora. Gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sandoval Soberanes. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, .por un minuto, la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera hacer un llamado a todas las comisiones, especialmente a los presidentes, para que aprieten el paso y no dejemos ningún pendiente antes de que termine este periodo legislativo.
Yo estoy convencida de que todos los grupos parlamentarios hemos presentado diversos puntos de acuerdo, iniciativas, que desafortunadamente no han sido dictaminados y sería bien interesante que cada uno pidiera estos análisis a cada una de nuestras comisiones. Yo lo he hecho y el nivel de efectividad realmente es muy, muy bajo.
Yo creo que, igual que mi grupo parlamentario está dispuesto a trabajar lo que sea necesario para sacar todos los pendientes, de igual manera el resto de los grupos parlamentarios estarían en la misma disposición, porque para eso nos pagan a cada una de las y los diputados. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Munguía. Tiene el uso de la palabra desde su curul, por un minuto, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para hacer un exhorto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y al gobernador del estado de México para que en la medida de lo posible giren instrucciones y pongan la mayor atención, ya que en la calzada Ignacio Zaragoza y su continuación, carretera autopista México-Puebla, principalmente en el tramo hasta Chalco, se han incrementado enormemente los atracos a usuarios del transporte público.
Es lamentable, verdaderamente, que la gente que tiene que trasladarse para cumplir con un empleo en el que, seguramente un empleo mal pagado, como muchos de los que tenemos en este país, y el poco aguinaldo que hoy les empiezan a dar y la poca paga que llevan se las quiten continuamente.
Cuando no es el celular es el dinero y en algunos casos, lo dije aquí en esta tribuna, ha sido hasta la vida. Ojalá que se pueda remediar. Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Martínez Ventura. Tiene el uso de la palabra desde su curul, por un minuto, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (desde la curul): Presidenta, el presidente Trump avanza hacia la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Yo pido a esta soberanía que se pronuncie para evitar la política injerencista del presidente de Estados Unidos.
Es obvio que el problema que tenemos en México se refleja gracias al consumo de drogas y a la venta de armas en Estados Unidos que se hacen al extranjero, incluido México, y precisamente por eso pido que esta soberanía se pronuncie, se pronuncie en contra de la política injerencista y que le digamos que, aunque los problemas que tenemos tienen su raíz en el consumo de drogas, nosotros tenemos que resolver.
No nos hace falta que venga alguien a resolver lo que ellos han estado consecuentando con ese consumo desmedido de drogas.
Pido a esta soberanía, y aunque esté casi solo, que se tome nota y que el martes se haga saber que se pidió que esta soberanía se pronuncie en contra de la política injerencista del presidente Trump. Gracias.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guillén Quiroz. Tiene el uso de la palabra por un minuto, desde su curul, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Desde esta tribuna quiero exhortar a los dirigentes del COBAO del estado de Oaxaca, que el día martes se llevó a cabo la reelección de algunos dirigentes y ayer eligieron a 14 más, y los 18 en puerta cerrada eligieron al secretario general que tiene 20 años como líder sindical, a Rufino Olea González, y que hoy va por otros 6 más, sin tomar en cuenta a todos los trabajadores. Esto viola sus derechos.
Les pedimos que tomen en cuenta los derechos laborales de los trabajadores y que marca la ley que tiene que hacerse voto libre, directo y que también saque las manos Rodrigo Illescas, que ha sido ese sindicato, ha servido como caja chica para las campañas electoreras del PRI, que se le olvide que hoy ya no estamos en esos tiempos y que los trabajadores participen de manera democrática. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García.
Tiene el uso de la palabra desde su curul, por un minuto, la diputada Hortensia Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En referencia al punto de acuerdo del diputado Cayetano, de la intervención, perdón, del diputado Cayetano. Pedirle a esta soberanía que se haga extensivo y que no particularicemos en el caso del estado de Guerrero, ya que el tema de la inseguridad y lamentablemente de la impunidad es un tema que aqueja a todo el país, y lo hemos visto en estados como Veracruz, como Morelos, Tabasco, la misma Ciudad de México.
Entonces, que esta soberanía pudiéramos pronunciarnos a que hiciéramos un frente común y que, de todas las instancias, municipal, gobiernos estatales, Congresos estatales, hiciéramos nuestro mejor esfuerzo para que hagamos un combate a la delincuencia y, por supuesto, a la impunidad en los casos que ya están comprobados, algún juicio o algún seguimiento jurídico. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Noroña Quezada. Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, desde su curul, por un minuto, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz (desde la curul): Gracias, presidenta, con su permiso. Es en razón de platicar y buscar. Estamos exhortando a que tanto el gobierno del estado como el gobierno de la Ciudad de México planteen ellos un grupo de acciones y de estrategias, en razón del tema de lo que está pasando en Zaragoza, en la avenida Zaragoza.
Tenemos en Ixtapaluca mucha gente que viene a trabajar a la ciudad, muchos estudiantes y se han suscitado casi al día más de 5, 10 asaltos en la avenida, desde aeropuerto hasta Ixtapaluca.
Exhortamos para que tanto el gobierno de la ciudad como del estado de México se pongan de acuerdo y planteen estrategias y acciones para contrarrestar esto que está sucediendo. Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arvizu de la Luz. Tiene el uso de la palabra la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Anita Sánchez Castro (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Para exhortar a las entidades federativas, tanto de Veracruz, mismo Michoacán, estado de México, misma Ciudad de México, referente en el tema de trabajadores rescindidos sin causa justificada, y que por el cual se exhorta también, y desde esta soberanía, solicitar que se tome en cuenta, debido a que no respetan la ley, no respetan la reforma laboral ya planteada el primero de mayo de 2019.
Y que, por lo tanto, también exhorto al director de la UNAM, de la Ciudad de México, sobre el tema de hostigamiento, acoso laboral, represión a los trabajadores de la UNAM, sobre todo, a los docentes. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Castro.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:21 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 10 de diciembre a las 10 horas. Reitero, a las 10 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas.
---o0o---