Acta de la sesión de instalación
Comunicaciones
Iniciativas
Diputada Marcela Torres Peimbert, PAN
Diputado Jacobo David Cheja Alfaro, PMC
Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, PT
Diputada Zulma Espinoza Mata, PVEM
Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD
Diputado César Agustín Hernández Pérez, Morena
Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a pasar la lista de asistencia.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Se procederá a pasar lista de asistencia a los integrantes de la Comisión Permanente. (Pase de lista)
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: ¿Falta algún legislador de pasar lista? Hay una asistencia de 30 legisladores. Hay quórum, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (12:08 horas): Se abre la sesión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión de instalación. Consulte a Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ahora sí, se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, una distracción que tengo. Antes de seguir adelante anuncio que estoy asumiendo la Presidencia temporalmente, esperando a que las presidentas de las dos Cámaras regresen de una encomienda que ellos han aceptado, la muy importante sesión del Consejo de Seguridad en Palacio Nacional.
Me veo obligado a plantear las cosas como yo las entiendo. No podía aprobar el acta del orden del día porque era un punto que no hemos esclarecido, que es el punto de la agenda política. No quisiera que perdiéramos el tiempo discutiendo sobre la agenda política y no discutiendo el tema político de la agenda, vamos.
Hay un sector en la Mesa Directiva –que para eso es– que piensa que no debe haber agenda política por esta vez, por esta vez; y otro que piensa que puede haber una agenda política pactada, que es la tradición permanente desde hace años, muchos años de esta Permanente.
Yo propuse el tema de los salarios que me parece el más importante cambio político que ha habido en muchísimos años en México, pero, en fin. Entonces aquí o hay sino de dos –perdón, ahoritita termino.
Quiero decir que se van a aprobar –y esta es mi mayor preocupación– hoy las reglas para el funcionamiento de la Comisión Permanente que en su artículo décimo primero dice que los... deberán presentarse... Por cada sesión se iniciará la agenda política.
La agenda política es el apartado en el orden del día en los asuntos referidos a los temas de los intereses de grupos parlamentarios nacionales o exteriores. Entonces se destinará hasta una hora y 15 minutos a cada sesión. Los coordinadores tendrán una bolsa –los partidos, perdón– de ocho minutos que distribuirán entre sus miembros.
A mí me parecería, con toda modestia, que el día que aprobamos, el primer día las sesiones, liquidemos la agenda política –perdón, termino– en el mismo momento que estamos aprobando las reglas.
Yo entiendo que es más importante lo de Palacio Nacional y hay que darle su importancia, eso lo entiendo –a ver si esto es tan importante–. Pero sugiero una solución muy sencilla. Incluyamos otro tema en el orden del día para no guillotinar el sentir político de los partidos –que es no tocar el tema de seguridad, en lo que yo coincidiría, que quiero adelantar mi voto–, pues tocamos otro tema, pero no cercenamos otro tema que sea más breve incluso.
Me parece un pésimo precedente que el mismo día y a la misma hora que se aprueban las reglas, se violenten. Me parece un precedente pésimo. Ahí dejo a la consideración de ustedes, y espero la respuesta. La senadora Xóchitl Gálvez.
La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, senador Porfirio Muñoz Ledo. Realmente para el Partido Acción Nacional sí es muy importante la discusión de la agenda política. El tema del TMEC es un tema que para nosotros nos parece delicado.
Tenemos un punto de acuerdo inscrito para la comparecencia del subsecretario de América del Norte, porque a todas luces estos cinco agregados laborales, Estados Unidos tenía toda la intención de que fueran inspectores laborales. Entonces sí queremos que venga el subsecretario a comparecer, y lo queremos debatir en la agenda política por lo delicado que significa este tema del Tratado. Queremos saber la verdad.
Se le preguntó de manera reiterada si estaban o no contemplados estos inspectores laborales y se nos negó en el Senado. Y de buena fe se aprobó este Tratado de Libre Comercio por unanimidad, pero después salieron las letras chiquitas y después salieron los acuerdos en lo oscurito, y sí queremos que venga a comparecer el subsecretario de América del Norte. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias senadora. El diputado Justino Arriaga.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Gracias, presidente, muy buenas tardes. En el mismo sentido. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos totalmente en contra de que se remueva del orden del día, no solamente la agenda política, presidente, sino también las proposiciones con punto de acuerdo.
Precisamente el día de hoy, en la Mesa Directiva estuvimos señalando la importancia que estos dos puntos se mantuvieran en el orden del día, y definitivamente se está generando un pésimo precedente, como usted ha mencionado.
No podemos permitir; precisamente la discusión, el diálogo de los temas torales de esta nación se deben de discutir precisamente en la Comisión Permanente, y nuevamente solicitamos a la mayoría de los legisladores que integran esta comisión, que podamos hacer la discusión de los temas que a los diferentes grupos parlamentarios le son de mayor relevancia. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Senadora Indira Rosales y la diputada.
La senadora Indira de Jesús Rosales San Román (desde la curul): Gracias, presidente. De igual forma, Acción Nacional trae hoy varios puntos inscritos, sobre todo en el tema de agenda política queríamos hablar de la seguridad, que es uno de los temas o es el tema que más interesa a los mexicanos de todos los rincones del país. Y nos parece muy desafortunadas las declaraciones que ha hecho el presidente de la República el día de ayer y hoy, de hablar de tratar de insinuar que existía una responsabilidad por parte de los gobernadores de la oposición, cuando básicamente la seguridad es un tema de las 24 horas, los siete días, y nosotros preferimos saber ¿cuántos elementos habrá de la Guardia Nacional en cada una de las entidades federativas y en cada uno de los municipios, de qué manera realmente la federación está coadyuvando para llevar a cabo este tema?
Y bueno, me parece que estamos a punto de concluir uno de los años, o el año más violento en la historia de nuestro país. Creo que es un tema que debiera ser de prioridad para esta Cámara y para esta sesión, sobre todo.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Senadora.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En el entendido de que se tomó el acuerdo en Mesa Directiva de no entrar a puntos de acuerdo, yo sí quiero resaltar lo siguiente, y a propósito hablando del tema de seguridad pública.
Desde hace más de tres semanas me pronuncié a favor, o sea me pronuncié, perdón, en redes sociales, y la semana pasada lo hice ante el pleno del Senado. Un tema muy importante para Yucatán que es la aprobación de la Ley de Hacienda, en donde se argumenta que la CFE podrá cobrar un derecho de aproximadamente 290 pesos en el recibo de luz a quien pague más de 201 pesos y también que si este monto pasa de 7 mil 500 pesos podrán cobrar hasta el 8 por ciento del total del recibo.
Aquí yo comento, que la CFE no está facultada para este cobro por ser una empresa exclusivamente federal y que únicamente puede cobrar por los servicios que presta, según su propia ley y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. ¿Este derecho en Yucatán por qué se crea? Porque el Fondo de Aportaciones en materia de Seguridad Pública en 2019 fue de 163 millones de pesos y este año en el PEF trae la leyenda de: No disponible. ¿Puede cambiar? Sí, sí puede cambiar.
Entonces, si ese déficit pensemos que no lo recibimos en Yucatán, si ese déficit es por 163 millones de pesos, ¿por qué vamos a crear un derecho cobrado a través de CFE cuya base de recaudación es de más de mil millones de pesos por año? Tenemos además un préstamo, un empréstito, de 2 mil 600 millones de pesos aprobados el año pasado por el Congreso local del cual se han ejercido 600 millones de pesos, quedando 2 mil por utilizar.
Si multiplicamos esos 163 millones de pesos que no llegarán por el FASP, o tal vez sí, durante cinco años, o supongamos vamos a poner seis años, prorrateando uno por todos los posibles aumentos que puedan tener, esta cantidad nos da 968 millones de pesos, por los que de los 2 mil millones tendríamos 978 para aplicar ante este faltante y mil millones de pesos para hacer todo lo que se requiera extra en Yucatán, es decir, compensaría el déficit.
Ahora bien, si no hubiera habido este préstamo de 2 mil 600 millones, entonces posiblemente sí estaríamos en la necesidad de pensar qué se podría hacer y buscar otras alternativas.
La necesidad de este punto de acuerdo es porque el responsable de CFE, suministrador de servicios básicos en la División Comercial Peninsular, expidió un oficio de fecha 5 de noviembre, que fue presentado al Congreso local junto con el paquete fiscal, que compromete los alcances jurídicos de la CFE, alegando la viabilidad de incluir en el recibo de cobro del derecho –que ya les he explicado– y agregando un 5.8 por ciento sobre el monto total de la cobranza más IVA.
Después, la Secretaría de Energía –la secretaria, perdón–, en su cuenta de Twitter, dijo que ese cobro no podría ser por las razones que les acabo de comentar.
Por lo tanto, y en virtud de que la existencia de un oficio que jurídicamente compromete a la CFE para hacer el cobro de este derecho es que considero de suma importancia el exhorto que está ahí y que se los quiero nada más dejar por sentado porque se va a turnar a comisiones. El resolutivo primero dice:
Exhorto respetuoso a la titular de la Sener y al titular de la CFE a emitir por escrito la negativa sobre la pretensión del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, de que sea la CFE quien recaude dicho derecho.
Resolutivo 2. Dirigido... Exhorto respetuoso al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a no cobrar por una función que constitucionalmente es responsabilidad del Estado y por el que ya pagamos impuestos, incluyendo un préstamo...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, senadora perdón, su tiempo ha concluido.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ...vigente de 2 mil 600 millones de pesos. –Ya termino, presidenta.
Este último resolutivo lo pido porque muchos percibimos la dificultad de la actual administración de Yucatán para eficientar el gasto, acorde en estos momentos de transformación y austeridad en el país. Y me preocupa que el gobernador Mauricio Vila evada su responsabilidad porque quiere cargar el costo político del cobro de esta abusivo e inconstitucional derecho a la federación a través de la CFE.
Y aún más porque, ante esta negativa, buscará que los 106 ayuntamientos lo puedan cobrar a través de los sistemas municipales de agua potable, que es el segundo servicio básico posible, como se menciona en la Ley de Hacienda Yucatán.
Compañeras y compañeros diputados y senadores, diputadas y senadoras, la ciudadanía de Yucatán está siendo chantajeada. Se nos dice que, si no se paga este derecho, perderemos la seguridad de la que tanto gozamos. Y ¿saben?, esto solo puede decir quien se considera incapaz de mantener la seguridad de Yucatán.
Si el gobernador de Yucatán asistiera a estas reuniones, ya hubiera pedido en muchas ocasiones...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Senadora, le ruego por favor que concluya para que permita continuar el desahogo del orden del día.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ...que este dinero le sea mandado a Yucatán y es ahí donde resalto la importancia de la asistencia de los gobernadores. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, senadora. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Se recibió de la Cámara de Senadores el acuerdo por el que se designan nuevos integrantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México en calidad de sustitutos de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Se recibieron de las universidades de Colima, Quintana Roo, Veracruzana, Autónoma del estado de Morelos, Autónoma de Occidente, Institutos Tecnológicos Superiores de las Choapas, de Tantoyuca y Campechano, el informe de la Auditoría Externa a su matrícula correspondiente al Segundo Semestre del año 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: La Secretaría de Gobernación remite la actualización del Informe bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales correspondiente al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Se recibió de Petróleos Mexicanos el Informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez. La Comisión Nacional del Agua remite oficio por el que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019, no se realizaron asignaciones de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento a participantes en el programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2018.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa remite su memoria anual 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Se recibió oficio del diputado Adolfo Torres Ramírez, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del viernes 13 de diciembre del año en curso.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Remítase a la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Se recibió del Congreso del estado de San Luis Potosí, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Se recibió del Congreso del estado de Querétaro, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la sesión y el orden del día de la Comisión Permanente.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
En virtud de que se encuentra publicado en Gaceta Parlamentaria, se consulta en votación económica, si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, secretaria. Antes de pasar a la votación sobre el punto, está solicitando la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Tiene la palabra.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ... realmente el sonido en rigor político. Bueno, quiero informar a las ciudadanas presidentas de ambas Cámaras que se cumplió con la encomienda que ustedes se sirvieron hacerme y que hubo un debate, del cual yo les tengo que informar. Hubo un debate sobre el orden del día, sobre la agenda.
Yo hice esta exposición, lo digo en menos de un minuto. Hace muchos años, lo están investigando desde cuándo, hay en esta Permanente agenda política.
Dos. Las reglas de funcionamiento de este pleno, de esta Comisión, están aprobadas por los partidos, nos van a traer copias ahorita, y dicen claramente que habrá una agenda política.
Entonces, me parece un poco inconsecuente y hasta reprobable que aprobemos un reglamento interno que prevé la agenda política y votemos en favor de la no agenda política, lo que se va a prestar a todo tipo de especulaciones.
La causa es, y quedó claro, que hoy habría el debate sobre del Consejo Nacional... de Seguridad Nacional... muy interesante, que no se quiere duplicar.
Ahora, lo digo con todo respeto, con el mayor respeto para los legisladores que estuvieron en contra, que no pueden regirse los calendarios del Legislativo por el... la división de Poderes es un valor fundamental de la República.
Entonces, yo sometería rápidamente a los asistentes, ah, y se propuso un tema en lugar de eso, que va para discusión, que es el tema de los salarios, que es una noticia absolutamente importante en la vida del país. Entonces, sométalo usted.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Bueno, informo al pleno que lo que estamos sometiendo a consideración son las reglas básicas del funcionamiento de la Comisión Permanente, que es lo que está a punto de someter a votación la Secretaría.
Con respecto al orden del día que la Mesa Directiva aprobó en su sesión de hoy por la mañana. En efecto, no se aceptó incluir el apartado de agenda política.
Le informo a la asamblea, que como sucede de manera regular en las sesiones es posible modificar el orden del día, si el pleno lo aprueba, a propuesta de alguno de los integrantes de la Comisión Permanente.
Entonces, vamos, eso lo dejo solamente para ilustrar a la asamblea sobre el procedimiento de modificación del orden del día que la Mesa Directiva aprueba.
En el caso de que alguien durante la sesión quiera proponer una modificación, les vamos a rogar que se haga por escrito a la Mesa Directiva y lo someteríamos a consideración del pleno para incluir, en su caso, un nuevo tema o un nuevo punto en el orden del día.
Una vez dicho esto, continúe la Secretaría con la votación pendiente para aprobar las reglas básicas del funcionamiento de la Comisión Permanente.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con las iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Marcela Torres Peimbert, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada María Marcela Torres Peimbert: Muy buenas tardes a todas, a todos. Con su venia, presidenta.
En 2011 el Estado mexicano publicó la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad. Esta ley mandata el establecimiento de políticas públicas para su ejercicio.
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 15 por ciento de la población total del mundo sufre algún tipo de discapacidad.
En México esa cifra equivaldría a 7.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De las cuales casi el 9.8 por ciento serían niñas y niños de 0 a 14 años. Y el 9.4 serían jóvenes de 15 a 21 años.
En este gobierno se están otorgando –para ser digamos consistentes con esta disposición de 2011– becas a personas con discapacidad. Estas becas ya han llegado a 815 mil personas y la meta es llegar a un millón de personas, lo cual está muy bien. Sin embargo, dentro de las reglas de operación de otorgamiento de esas becas dice que solamente podrán ser beneficiarios de ellas quienes padezcan una discapacidad permanente.
Leo a continuación qué es lo que se dice como discapacidad permanente. Consecuencia, deficiencia o limitación, en una persona de carácter definitivo y no curable, que se aprecie a simple vista, con la percepción de los sentidos, sin necesidad de valoración técnica. Esta es la definición que hay de discapacidad permanente.
Aun cuando estamos de acuerdo, apoyamos y vemos loable la entrega de estas becas, también sabemos y consideramos que no están llegando a todas las niñas y niños que deben llegar. Y me voy a referir aquí a dos problemas distintos, uno es la beca que se otorga para compensar la falta de posibilidad de esas personas con discapacidad para sostenerse a sí mismas, y otra distinta sería la necesidad, la beca que es necesaria para que muchas de las niñas y niños cuya discapacidad no es permanente, o sí lo es, pero pueden sostenerse por sí mismos, puedan ser atendidos en el sistema educativo regular.
Para esto se tienen los centros de atención múltiple, los cuales tienen como objetivo la responsabilidad de escolarizar alumnas y alumnos con algún tipo de discapacidad, y que requieran adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.
Aunque existen estos centros de atención educativa, muchas personas con discapacidad en México quedan fuera de esta posibilidad, y me refiero en concreto al 20 por ciento, fíjense compañeras y compañeros, 20 por ciento de las niñas y niños en México que sufren problemas severos de conducta y que están también dentro del espectro autista.
Estas niñas y niños al no caer, digamos, en la clasificación de discapacidad permanente, pues no están siendo atendidos ni con la beca ni accesando a métodos educativos que les permita sobrepasar su discapacidad y poder ser ciudadanas y ciudadanos útiles a ellos mismos y a su país.
Por tal motivo, la iniciativa tiene como objetivo ampliar el catálogo de discapacidades, eliminar esta definición de discapacidad permanente y poder ampliarla para que niñas y niños que tienen este tipo de conducta, que son 20 por ciento del total de las niñas y niños en el país que requieren de ciertas adecuaciones para poder aprender, que puedan ser atendidos.
¿A qué me refiero? Sicopedagogía en las escuelas, sicólogos o sicólogas en los planteles y que las maestras y maestros estén capacitados para atender a este grupo poblacional de niñas y niños con problemas de conducta.
Actualmente los padres de estos niños, las madres de estos niños tomas dos caminos. Uno es no mandarlos a la escuela, y con grandes esfuerzos económicos encontrar centros educativos donde puedan ser atendidos estos niños que sufren alguna gama del espectro autista o problemas de conducta. Esto trae una erogación muy importante a estas familias que daña la economía familiar.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.
La diputada María Marcela Torres Peimbert: Esa es la petición, ese es el planteamiento, que estos niños puedan ser incluidos dentro de este catálogo de beneficiarios de estas becas para personas con discapacidad. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados la leyenda A la Firma de los Tratados de Teoloyucan de 1914.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Gracias, compañera presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Compañeras y compañeros legisladores. Este 2019 se cumplieron 105 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan, un hecho histórico que fue un parteaguas en la Revolución Mexicana, pero que no solo significó la disolución del ejército federal para dar paso al ejército constitucionalista, sino que también significó la transición hacia la vida constitucional del país.
Como mexiquense, es para mí un honor impulsar el reconocimiento a un suceso histórico que fue fundamental para la consolidación de la vida democrática de nuestro país y que ocurrió dentro del estado de México.
Hoy vengo a presentarles una iniciativa para incluir la firma de los Tratados de Teoloyucan en el muro de honor de esta Cámara de Diputados, pues sería una forma de rendir honores a todos aquellos héroes populares y anónimos que lucharon para lograr la transición hacia un México mejor, pues sin la lucha de ellos hoy no sería concebible imaginar la vida constitucional de nuestro país.
Se ha dicho que disolución del ejército federal era inminente ante el triunfo de los revolucionarios, sin embargo, no debe de desmeritarse la firma de los Tratados de Teoloyucan, pues después de la renuncia de Huerta y previo a la firma de dichos tratados, aún había entre 15 mil y 20 mil soldados del Ejército federal custodiando la Ciudad de México, mientras que Álvaro Obregón contaba con una cifra ligeramente mayor de efectivos, 25 mil aproximadamente.
Por lo que las negociaciones y acuerdos hechos en Teoloyucan fueron imprescindibles para lograr una transición pacifista entre un ejército y otro, y así evitar más derramamiento de sangre en el contexto de la revolución. Por ello considero que la inscripción de dichos tratados en el muro de honor de la Cámara de Diputados es más que merecida.
Ya en el 2014 se modificó el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para ser obligatorio el izamiento de la bandera el 13 de agosto de cada año, con motivo del aniversario de los Tratados de Teoloyucan.
Por lo que inscribir en letras de oro este suceso histórico, sería complemento con el que se le terminaría de dar pleno reconocimiento institucional e histórico.
En el muro de honor de esta Cámara de Diputados aparecen 77 inscripciones, en él se plasman los nombres de Benito Juárez, de Miguel Hidalgo, de Josefa Ortiz de Domínguez, de José María Morelos, de Vicente Guerrero, de Guadalupe Victoria, de Francisco I. Madero, de Álvaro Obregón, de Venustiano Carranza, de Emiliano Zapata, de Francisco Villa, de Lázaro Cárdenas del Río, de Cuauhtémoc, de Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunos.
También destacan los nombres de instituciones, frases célebres y reconocimientos a grupos de héroes y personajes de diferentes épocas. Sin embargo, en lo que concierne únicamente a sucesos históricos y sociales aparecen solo dos inscripciones, la del Exilio español, inscrita en este 2019, y la del Movimiento Estudiantil de 1968, inscrita al inicio de esta legislatura en el 2018, ambas leyendas obviamente son de inscripción reciente.
Por lo que sí es pertinente y justa la inscripción de la firma de los tratados de Teoloyucan, porque esto significaron la victoria del pueblo de México sobre el pequeño grupo de élite predominante en aquella época y la construcción del actual constitucionalismo mexicano.
Con la inscripción de la firma de los Tratados de Teoloyucan, impulsaremos el reconocimiento de un hecho histórico que fue la base de la actual vida constitucional de nuestro país y al mismo tiempo queremos que todo servidor público tenga siempre presente que por encima de cualquier proyecto partidista o personal está el proyecto de nación y que cualquier intento de golpe de Estado o perpetuidad en el poder estará destinado a fracasar, porque tarde o temprano y por encima de todo, siempre estará nuestra Constitución. Es cuanto, compañera presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas: Con su venia, presidenta, muchas gracias. Compañeras, compañeros legisladores. Yo provengo de Durango, una zona con gran riqueza forestal, entre otras más.
Quiero manifestar que en este preciso momento en el que estoy yo aquí compareciendo ante ustedes, hay decenas de brigadas de talamontes, que clandestinamente están acabando y de manera arbitraria con este recurso natural que nos pertenece a todos, con los daños al medio ambiente, con los daños a la biodiversidad que esto conlleva, por eso es el motivo de la presente iniciativa.
Me voy a permitir leérselas. El sustento de la política ambiental y, por ende, de la persecución de los delitos ambientales se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., y establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, siendo este un derecho garantizado por el Estado y cualquier daño, deterioro ambiental que genera responsabilidad a quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley.
De acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, realizado por la Semarnat en 2015, el cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos son de gran importancia y es necesario actuar para enfrentar estos problemas que afectan a la esfera ambiental, social y económica en nuestro país.
Según el informe de actividades de 2017 de la Profepa, las denuncias recibidas en este año fueron 5 mil 461, de las cuales 3 mil 487 fueron admitidas en la Procuraduría. Del total de denuncias recibidas, en términos absolutos se concluyeron 3 mil 721 de las 3 mil 487 denuncias que fueron concluidas en esta institución.
De las denuncias recibidas a nivel nacional en 2017 en las materias fueron: la forestal, con 2 mil 91; la fauna, con 704; el ordenamiento ecológico e impacto ambiental, con 704, y la contaminación atmosférica, con 568 denuncias.
En el ámbito de la responsabilidad ambiental de carácter penal existen también diversas disposiciones de los Códigos Penal, Federal y de Procedimientos Penales. Las autoridades encargadas de su garantía en nuestro país son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, y actualmente la Fiscalía Federal de la República cuenta con una unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente, previstos en las leyes especiales, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
En el ámbito de su competencia, a través de agentes del Ministerio Público de la Federación, se encargan de representar a la sociedad en la investigación y persecución de los delitos con los principios que garantiza el desarrollo integral del Estado de derecho.
Además de ello, esta unidad, dentro de sus funciones, se encarga de investigar los delitos previstos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La finalidad de la creación de la citada ley es proteger, conservar y restaurar los monumentos arqueológicos artísticos e históricos, así como las zonas de monumentos de nuestro país.
Lejos de beneficiar el trabajo en favor de la preservación del medio ambiente y de la persecución de los delitos ambientales de carácter federal, esta dualidad de facultades diluye sus capacidades aumentando la carga de trabajo de los ministerios públicos y provoca que los recursos materiales, financieros y humanos con los que se cuenta en dicha unidad, se dispersen reduciendo la efectividad del impacto de sus acciones.
Es por eso que estamos proponiendo a momento esta iniciativa que se presentó a esta Comisión Permanente, una comisión, una fiscalía especializada en delitos ambientales. Es cuanto, presidenta, compañeros colegisladores.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado, perdón, senador...
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, permítame. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. ¿Con qué objeto, senadora?
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa del compañero senador Lucero, como senadora también por el estado de Durango Vamos juntos, señores.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Solicito a Servicios Parlamentarios reciba la suscripción de la senadora a esta iniciativa. Gracias, senadora.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Zulma Espinoza Mata, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, y diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la presidencia. El aumento progresivo de la conciencia social sobre la importancia de encontrar un modelo que permita satisfacer las necesidades humanas de modo más racional y sustentable, es un factor determinante que induce a los publicistas a basar sus campañas de marketing en publicidad verde que en ocasiones puede ser engañosa, lo cual se conoce como Green watching.
El Green watching o impostura verde es el acto de inducir al error a los consumidores en relación a las buenas prácticas ambientales de una empresa o los supuestos beneficios ecológicos de algún producto o servicio.
La sociedad, especialmente los jóvenes se encuentran cada vez más dirigidos hacia prácticas sustentables. Esto significa un porcentaje creciente de consumidores, otorga una gran importancia al grado del respeto por el medio ambiente que tienen las empresas en sus procesos de producción y ello se ha vuelto un factor determinante a la hora de comprar una mercancía.
Las empresas han identificado este cambio en la conciencia de los consumidores y, en virtud de ello, diseñan estrategias enfocadas a satisfacer esta nueva demanda, sin embargo, en algunos casos la sustentabilidad o los procesos de producción amigables con el medio ambiente se quedan únicamente en las campañas de marketing.
Este tipo de prácticas que algunas empresas llevan a cabo para ganar o conservar un nicho de mercado generan una serie de inconvenientes. Por ejemplo, dificulta la posibilidad de que los consumidores diferencien entre compañías realmente comprometidas con el medio ambiente y aquellas que utilizan el concepto de sostenibilidad con fines perversos. Generan saturación del consumidor frente a la publicidad verde.
Las empresas que realmente apuestan por productos ecológicos basan parte de su éxito en este elemento diferenciador que, sin embargo, pierde valor. Si son muchas las empresas que alardean de su compromiso con la sostenibilidad y realmente no lo tienen, provocan falta de credibilidad por parte del usuario ante la percepción de la existencia de publicidad engañosa.
Lo anterior resulta realmente preocupante, pues se estima que un porcentaje significativo de las campañas de marketing verde se considera greenwashing, motivo por el cual este fenómeno merece la atención de las instituciones públicas, las cuales deben llevar a cabo controles cada vez más exhaustivos sobre la veracidad de la publicidad de muchos productos en cuanto respecta a su carácter ecológico, amigable con el medio ambiente o sustentable.
En este sentido, proponemos crear una ley para la regulación y certificación de productos ecológicos y sustentables que sirva para fomentar el desarrollo de sistemas y procesos productivos que incluyan prácticas sostenibles y sean respetuosos del medio ambiente, lo cual, visto desde un enfoque integral, permita disminuir el impacto ecológico provocado por las prácticas convencionales de producción, que entre otras cosas implican el uso intensivo de agua, la explotación irracional de los recursos naturales o bien la utilización de tecnologías y energías que generan grandes cantidades de emisiones de contaminantes.
Por otra parte, con la expedición de esta nueva ley se fomentará el desarrollo de un mercado nacional de consumidores de productos verdes, ecológicos, sustentables y/o amigables con el medio ambiente, lo cual representará un incentivo para que cada vez más productores adopten prácticas orientadas a la conservación del entorno.
El uso de la palabra ecológico y/o sustentable en el etiquetado permitirá que el consumidor identifique con mucha mayor facilidad los productos de este tipo, y tenga certeza de que estos realmente son lo que dicen ser.
La ley que se propone crear tendrá por objeto la promoción y la regulación de los criterios y/o requisitos para el diseño, producción, procesamiento, elaboración, preparación, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, comercialización, verificación y certificación de productos ecológicos y/o sustentables.
Asimismo, la nueva ley pretende establecer las prácticas a las cuales deberán sujetarse los productos que hayan sido obtenidos, respetando el medio ambiente y cumpliendo con criterios de sustentabilidad.
Finalmente, se disponen las sanciones, que puede establecer la autoridad cuando existan violaciones a la regulación en esta materia y los recursos administrativos que los particulares pueden promover en contra de dichas sanciones.
En síntesis, como ya lo señalé, se trata de crear un ordenamiento que permita contar con un mecanismo para dar certeza a los consumidores sobre las cualidades ecológicas de los productos que consumen. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, senador.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRD presenta una iniciativa que consideramos muy importante. Conscientes de que el trabajo que nos concierne como legisladoras, legisladores, es y será siempre salvaguardar el interés superior de la niñez, mandato, por cierto, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se determina clara y precisamente que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo.
Por eso hoy me da mucho gusto presentar esta iniciativa de mi compañera Norma Azucena Rodríguez, que cuenta con el aval de los grupos en el Senado y aquí en la Cámara de Diputados, para plantear la modificación al artículo 29 y 30 de la Ley General de Educación, y al 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El objeto de estos planteamientos es instaurar en los planes de estudio un protocolo para la identificación y prevención del abuso infantil. Con estas adecuaciones lo que se busca es incluir, precisamente en estos planes, la perspectiva de prevención del abuso sexual infantil, adaptado a las etapas de desarrollo, para considerar a la enseñanza como una herramienta fundamental para identificar y generar la autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores.
Enseñar a los niños y a las niñas el contenido de estas herramientas de autocuidado es necesario, incluso, diría yo, es urgente. Solo hay que observar las cifras de esta violencia, que dan cuenta del drama que se vive con este tipo de experiencias.
De acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año. En nuestro país, de acuerdo con el estudio del Instituto Early Institute, se menciona que 641 mil 417 casos de hospitalización de personas menores de 18 años, registrados en 2015 y 309 egresos, estuvieron relacionados con abuso sexual infantil. De ellos, el 87.7 por ciento fueron niñas y niños entre 0 y 5 años.
Es decir, estamos ante un dato doblemente cruel, la posibilidad de que una niña o niño sea hospitalizado a causa de un abuso sexual. Y en el caso de las niñas, es 7 veces mayor a la de los niños.
Otro dato muy importante, es que alrededor del 60 por ciento de los abusos sexuales es cometido en el hogar de la víctima. Y de 4 de cada 10 son menores de 15 años.
Por todas estas razones, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del PRD pide su apoyo para esta iniciativa urgente, a fin de proteger a nuestras niñas y niños, lo cual estoy seguro que es un tema que está en la agenda legislativa de todas y de todos ustedes.
Hoy pedimos su respaldo y, por supuesto, estamos comprometidos con este asunto. Detener y, sobre todo, educar a los niños y a las niñas para generar la prevención necesaria contra el abuso sexual hacia ellos y ellas, que se encuentran en estado de indefensión, nos parece un tema urgente y por supuesto absolutamente relevante. Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senador. Túrnese a la Comisión de Educación, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado César Agustín Hernández Pérez: El de la voz participa exponiendo esta importante reforma del diputado proponente Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario Morena. En sí el objeto, o espíritu que persigue esta iniciativa es reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la extorsión al Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, que se encuentran establecidos en el artículo en comento, y como tal quisiera destacar que este delito es de los que comúnmente se sabe ocurren en nuestra sociedad, laceran, lastiman el tejido social, y que desafortunadamente por temor a alguna repercusión no se denuncia.
El pasado mes de abril fue publicada una reforma al artículo 19 constitucional para incluir diversos delitos al catálogo de los que merecen prisión preventiva oficiosa, con lo que se busca reducir el índice de impunidad en esos ilícitos considerados como los de más alto impacto social.
La extorsión constituye uno de los principales retos para el Estado mexicano en el combate a la delincuencia y el mantenimiento de la paz pública y el bienestar de la población, pues la comisión de esta conducta penal ha aumentado desde el año 2012 conforme el seguimiento que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el diagnóstico de seguridad de las entidades federativas de diciembre de 2019, informa que se presentaron 7 mil 358 víctimas de extorsión en el territorio nacional. De esas víctimas, el mayor número se presenta en la Ciudad de México con 799 casos, seguida por Jalisco con 691 víctimas, Veracruz con 482 víctimas y Nuevo León con 470.
Sin embargo, las entidades con aumento en las víctimas, tomando como referencia el periodo comprendido de enero a octubre de 2018 contra el periodo de enero a octubre de 2019, fueron Morelos con un incremento del 872.6 por ciento, Querétaro con 164 por ciento, Chihuahua 122 por ciento, Quintana Roo con 97 por ciento, Ciudad de México con el 76.6 por ciento, Campeche 73.9 por ciento y Baja California con el 70.7, por lo que las convierte en los estados con mayor presencia del delito.
El diagnóstico a las entidades estipula que las entidades con menos víctimas son Tlaxcala con 1, Michoacán 2, Nayarit 4 y Yucatán con 5.
Si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado de Baja California 21.2, Zacatecas 17.3 y Quintana Roo 13.7, son las entidades donde hubo mayor número de víctimas.
Las ciudades que reportan un mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima son León, Atizapán de Zaragoza y Morelia, con 30.7, 26.6 por ciento, 24.9 por ciento, respectivamente.
Según el Inegi, la extorsión es el segundo delito más frecuente que aqueja a la población mexicana con 6 mil 542 casos en 2018. Según estadísticas del semáforo delictivo nacional, ONG muy seria, en el primer semestre de 2019 aumentaron los delitos de extorsión en un 35 por ciento. La tasa de extorsión fue la más alta de los últimos cuatro años con 5.63 casos por cada 100 mil habitantes.
Destacamos que la cifra negra está obviamente afectando a cada una de las comunidades de nuestra población. En ese entendido, apelamos a la sensibilidad de las soberanías para que este ejercicio, esta propuesta pueda ser aprobada.
Aprovecharía, presidenta, para solicitar por su conducto al diputado proponente permita a un servidor adherirse a la misma. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Le pido a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que reciba la suscripción del diputado a esta iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
En virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria, y no habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese.
Se recibió del diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, propuesta de modificación del orden del día para incluir el capítulo de Agenda política. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea, si es de modificarse.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Ramírez: En votación económica se consulta a la asamblea si se modifica el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, permítame secretaria. Sí, permítame secretaria. Solamente para aclarar el tema particular que está proponiendo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para incluirse en el apartado de Agenda Política, es sobre el aumento del 20 por ciento en el monto del salario mínimo. Ahora sí, proceda la Secretaría, a consultar a la asamblea si es de modificarse el orden del día.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se modifica el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No se autoriza.
Se recibió del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuesta de modificación del orden del día para incluir en el capítulo de Agenda Política el tema de seguridad pública. Okey, el tema de seguridad pública y el tema del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si es de modificarse.
La secretaria diputada Mary Carmen Bernal Martínez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se modifica el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No se autoriza.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (13:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de enero a las 11 horas. Muchas gracias, compañeros y compañeras, que tengan muy felices fiestas y nos vemos el año que entra. Informo a las legisladoras y legisladores que la Primera Comisión se instalará en un momento más en el mezanine. Y preciso la convocatoria de la próxima sesión. No es el martes 8 sino el miércoles 8 de enero de 2020, a las 11 horas.
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