Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de febrero de 2019

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, de diputadas y de diputados, con solicitudes de retiro de iniciativas, de la SEP, con informe; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo

Acuerdo de la Conferencia, con calendario legislativo para el segundo período de sesiones del primer año de ejercicio

Acuerdo de la Conferencia, con propuesta de nombramiento de contralor interno de la Cámara de Diputados

Protesta como contralor interno de la Cámara de Diputados del ciudadano Jorge Torres Castillo

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Iniciativas

Moisés Ignacio Mier Velazco, Morena

María del Pilar Ortega Martínez, PAN

Ernesto Javier Nemer Álvarez, PRI

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

María Teresa Marú Mejía, PT

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena

Martha Elisa González Estrada, PAN

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, PRI

María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena

Sarai Núñez Cerón, PAN

José Ricardo Delsol Estrada, Morena

Manuel Huerta Martínez, Morena

Javier Ariel Hidalgo Ponce, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PRD

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Santiago González Soto, PT

José Ángel Pérez Hernández, PES

Dulce María Sauri Riancho, PRI

Jacquelina Martínez Juárez, PAN

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el tercer miércoles de octubre de cada año como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Beatriz Manrique Guevara, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Ana Priscila González García, PMC

Maricruz Roblero Gordillo, PT

Olga Patricia Sosa Ruiz, PES

María Lucero Saldaña Pérez, PRI

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, PAN

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se exhorta a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida en el país

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Buenos días a todas y a todos. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 365 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:16 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa su lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: La Mesa Directiva comunica que durante el primer receso del primer año de ejercicio se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas y proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibieron oficios de los diputados Soraya Pérez Munguía, Isaías González Cuevas, Héctor Yunes Landa, Rubén Ignacio Moreira Valdez, René Juárez Cisneros, Anilú Ingram Vallines, Arturo Escobar y Vega, Juan Martín Espinoza Cárdenas y Dulce María Sauri Riancho, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública, la información sobre el destino de los recursos federales que se recibían de las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2018.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnense a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibieron de diversas dependencias, 31 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas, con su trámite, en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura a un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se establece el siguiente calendario legislativo para el segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Viernes 1o. de febrero, sesión del Congreso General; 4 descanso obligatorio; miércoles 6, jueves 7, sesión ordinaria. Martes 12, jueves 14, sesión ordinaria. Martes 19, jueves 21, sesión ordinaria. Martes 26, jueves 28, sesión ordinaria, del mes de febrero.

Marzo: martes 5, jueves 7. Martes 12, jueves 14, sesión ordinaria. Lunes 18, descanso obligatorio, miércoles 20, jueves 21, sesión ordinaria. Martes 26, jueves 28, sesión ordinaria.

Mes de abril: martes 2, jueves 4. Martes 9, miércoles 10, jueves 11, sesión ordinaria. Jueves 18, viernes 19, asueto. Martes 23, miércoles 24, jueves 25, martes 30, sesión ordinaria. Y clausura el día 30 de abril.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría ponga a votación ese calendario.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado el calendario de sesiones. Pasamos al tema de iniciativas. Tiene la palabra... Estamos acordando pasar el tema de iniciativas después de las proposiciones de los órganos de gobierno. Entramos a los acuerdos de órganos de gobierno.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Conferencia, por el que se propone el nombramiento del ciudadano Jorge Torres Castillo como contralor interno de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Acuerdo

Primero. Se propone designar al ciudadano Jorge Torres Castillo para ocupar el cargo de contralor interno de la H.  Cámara de Diputados.

Segundo. Se cumpla con lo que establece el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la presente propuesta sea sometida de inmediato al pleno para su determinación.

Tercero. Se instruya a las unidades administrativas de esta Cámara de Diputados para que, una vez que el pleno debidamente determine lo conducente, se ejecuten las medidas necesarias para la implementación del presente acuerdo.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2019. Diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está a discusión la propuesta.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Y firman todos los diputados de las bancadas, excepto la coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social y el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Bien. Se ha anotado para este tema el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, presidenta. El día de hoy, por la mañana, recibimos la visita de la propuesta a contralor y la verdad, es un gran perfil, no hay absolutamente nada que decir de manera negativa de la propuesta que se está haciendo. Sin embargo, lo que sí hay que decir es que en todos los ayuntamientos las áreas de contraloría se le dan a la primera minoría. En todos los Congresos locales la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior también las tienen las primeras minorías. En el Senado de la República la Contraloría se le da a las primeras minorías, en virtud de que las mayorías administran. Entonces, no se vale que quien administra a su vez también ponga a quien le revisa.

Creo que la Cámara de Diputados el día de hoy está rompiendo con un diseño institucional, que no se veía desde el año de 1997. Hace 22 años, quien tenía más diputados administraba la Cámara y la primera minoría revisaba esa administración a través de la Contraloría.

Creo que el día de hoy, aceptando que Morena tiene mayoría, no es posible avalar un nombramiento en el cual sea una propuesta del propio grupo parlamentario mayoritario, también buscar instalar a quien nos va a revisar.

Creo que el día de hoy se rompe con el diseño institucional. Pero, sobre todo, se rompe con un modelo republicano, donde quien administra no puede autorrevisarse, por eso independientemente de la persona, de la cual no tengo nada negativo que decir, no podemos avalar un avasallamiento en el cual quienes administran los recursos de la Cámara también se vayan a autorrevisar.

Vamos a votar en contra del nombramiento, pidiéndole a la mayoría responsable analice el mensaje que les están dando a los ciudadanos. Se quieren autorrevisar, se quieren autochecar, se quieren autoavalar y eso no es posible en una democracia, eso no es posible en una República y eso no puede ser posible en un Congreso que se presuma democrático.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Nuestros compañeros de Acción Nacional reconocen que la propuesta... Pedorros somos todos y todas, en mayor o menor medida, esa es una realidad de la naturaleza, y esa discusión no está a discusión. Esa discusión no está a discusión, porque cuando... Les voy a dar una clase a las compañeras y compañeros de Acción Nacional, de cultura popular.

Primero dejen de gritar cuando yo hablo, serénense, aprendan a discutir, aprendan a escuchar cuando uno está haciendo uso de la palabra. Pido a la compañera presidenta que pare el reloj y que me ponga orden en esa fracción.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ruego a la bancada de Acción Nacional deje que los trabajos de esta Cámara funcionen, los oradores tienen libertad para hablar lo que ellos decidan. Escuchamos con toda la atención y todo el respeto al diputado Preciado, ruego a la bancada del PAN permita hablar al diputado Fernández Noroña sin que sea interrumpido por sus gritos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Me confieso pedorro, pero mi salud estomacal es insustancial. Les doy una clase de cultura política, crecí con mi abuela materna, una india náhuatl, que tenía tercero de primaria y que era una mujer excepcional, que tenía la educación de saber escuchar cuando alguien estaba hablando, a pesar de que tenía tercero de primaria, y esa mujer un día me decía: esa licuadora pedorra, cuando no servía. Ese auto pedorro, ese cuaderno pedorro.

Y cuando un funcionario o funcionaria no sirve son pedorros, efectivamente. Y esa es una oposición pedorra, que no sabe actuar con seriedad, con firmeza y con determinación, con argumentos.

Porque viene aquí a lloriquear, pidiendo una cuota a favor de un contralor que ni siquiera conocemos. Han robado al país y todavía piden cuotas en la Cámara de Diputados. Qué desvergüenza, qué falta de moral, qué falta de ética. Presenten su propuesta pedorra y la votamos. Preséntenla.

Queremos escuchar su perfil. Queremos conocer a quién proponen para ese cargo. Porque no quieren ahí a alguien para supervisar que no roben, porque ustedes roban a manos llenas. Han saqueado al país, han traicionado al pueblo, no saben nada de contraloría. No tienen ética. No tienen autoridad moral.

Y le planteo a la oposición de Acción Nacional que sea seria, que aprenda a discutir, que haga una oposición responsable.

Ayer aquí en tribuna le plantee con toda honestidad y tranquilidad que nos hace falta una oposición seria...

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Fernández Noroña, permítame un momento. Diputada Lucero Saldaña, ¿con qué objeto?

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Moción de orden para que la Mesa Directiva haga un exhorto al orador también, para ser respetuoso en la conducción de su exposición. Creo que el ponente debe también, al pedir respeto, respetar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se ruega a toda la asamblea ocupen la tribuna con el nivel que tiene. Adelante, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí. Le pido a la diputada que me interrumpió que lea el artículo 61 constitucional para que se ilustre, porque el artículo constitucional dice que nadie puede ser reconvenido en sus intervenciones. Nadie es nadie. Somos pares, somos iguales. Aprendan a debatir. Aprendan a escuchar. Aprendan a dar argumentos y dejen de gritarle al orador. Sean respetuosos que yo no los interrumpo cuando usan la palabra. Y muchas gracias. Y no tendrán cuota.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Pablo Gómez Álvarez solicitó la palabra para hablar a favor.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, yo creo que tiene razón el planteamiento que ha hecho el diputado de Acción Nacional, que objeta este nombramiento porque la mayoría no puede poner al contralor. Pero es que no está siendo así.

Primero, quiero decirles que no es verdad que desde que el PRI dejó de tener mayoría dejó de tener la Contraloría, ¿eh? El PAN aceptó que el PRI siguiera teniendo al contralor y el PRI puso al organizador de aquel sorteo que era para lavar dinero de Pemex Gate.

Los que compraban los boletos eran del PRI y el que se sacaba el premio milenio millonario regresaba el dinero al PRI. Entonces, el PRI lo que hacía, la Secretaría de Finanzas era lo que ya saben: lavar dinero público. Y él era el contralor, el auditor de la Cámara.

Nosotros nombramos al auditor del INE, del Instituto Nacional Electoral, lo vamos a tener que hacer pronto, me parece, porque Gregorio se ha ido a otro cargo.

La persona que está propuesta –que no está propuesta por Morena– para ser el auditor interno de la Cámara, Jorge Torres, ha sido durante diez años coordinador administrativo de la Contraloría del Instituto Nacional Electoral, cuyo contralor es puesto por esta Cámara, por dos tercios.

Él ha trabajado ahí gran parte de su vida profesional. Es una persona que se dedica a las cuestiones de control administrativo y de recursos. No es una persona que está propuesta por Morena ni por ningún partido de Juntos Haremos Historia. Sencillamente se considera que el perfil es adecuado y otros grupos parlamentarios, no solamente estos tres sino otros han coincidido en el asunto y, por lo tanto, esa es la proposición que se pone a consideración de la asamblea. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Rubén Terán Águila.

El diputado Rubén Terán Águila: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Rubén Terán Águila: En primera instancia exhortar a todos los compañeros legisladores al respeto, y para que exista respeto debe ser entre todos. Podemos no estar de acuerdo, pero tenemos la imperiosa necesidad de respetar nuestro pensamiento.

En este sentido yo quiero decirles, sobre todo a la bancada que se está inconformando, que el perfil, como lo dijo bien el diputado Preciado, no tiene objeción alguna por su trayectoria, por su preparación, y qué bueno que lo hayan reconocido. Decirles y hacer notar, que es un hombre que no viene de una institución política y para ser más claros, no estamos proponiendo a alguien que milita en Morena y eso es comprobable.

Compañeras y compañeros diputados, yo los exhorto a que no abramos un debate en donde el desgaste sea mayor que el beneficio para esta Cámara de Diputados. No estamos peleando cuotas, así lo quiero entender, estamos definiendo posiciones administrativas que se requieren para el buen funcionamiento de esta Cámara y en esta Cámara estamos todos nosotros. Yo exhorto a todas y a todos, que no entremos en un debate innecesario, vamos a una votación que nos beneficia como Poder Legislativo y eso lo sabemos todos.

Por último, decirles, compañeros, que refrendo lo que dijo el diputado Pablo Gómez, no es una propuesta de una sola persona, no es una propuesta de una sola fracción, es un acuerdo en el que yo entiendo hay diputados que tienen intereses particulares que yo no comparto. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Marcos Aguilar Vega.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Compañeras y compañeros diputados. Sin duda alguna este es un tema de vital importancia para el desarrollo de la Cámara de Diputados. Habría que profundizar un poco más sobre derecho disciplinario para comprender los alcances que tiene la designación de un funcionario cuya naturaleza es la auditoría, el control y la supervisión del ejercicio de los recursos públicos que se llevan a cabo en un órgano como el Poder Legislativo.

Hay que tener claro que en el derecho administrativo en México uno de sus aspectos fundamentales que se refiere a la relación jerárquica son los siete poderes que derivan de ella y dentro de los siete poderes que derivan de una relación jerárquica está justamente el poder de supervisión. Y aquí es uno de los puntos, que desde hace muchos años en nuestro país fue detectado como una de las grandes inconsistencias que generaron una afectación al buen desempeño de la primera Contraloría General de la Federación que tuvo México.

Cuando un órgano designa a un contralor y ese mismo titular designa al encargado de la administración lo hace juez y parte en el desempeño de una función y ahí hay una inconsistencia.

Este es un tema cuya profundidad en el debate debe ser técnico más allá de lo político, más allá de señalar si está de acuerdo un grupo parlamentario mayoritario o uno minoritario.

Nos referimos específicamente a la función que desempeña un órgano de la administración pública, y aquí es donde debemos ser cuidadosos porque desde la primera propuesta que hizo Miguel de la Madrid en México para crear la primera Contraloría General de la Federación, se cometió este mismo error que aquí en el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados no ha sido subsanado.

Y hoy, más allá de la diatriba, de la denostación y de la descalificación, por supuesto que tenemos que poner atención en que si el presidente de la Mesa Directiva hoy postula un candidato que forma parte de una misma administración, lo que estamos haciendo es que sea juez y parte en el ejercicio de los recursos y por lo tanto bajo esa relación jerárquica que existe, está impedido para lograr ese propósito.

Es tan claro como señalar que el presidente, en su momento, de la Mesa Directiva le da órdenes a uno como le da órdenes al otro. Esto genera una inconsistencia en el desempeño de la función, por eso tenemos que entrar con mayor profundidad a plantear con seriedad lo que hoy es un debate ya agotado en México y que busca que los órganos de control sean autónomos e independientes, para que el desempeño de su función no se vea afectado, y que el beneficio sea para los mexicanos a quienes se les garantice que el ejercicio de los recursos se está haciendo conforme a lo que marca la legislación y no conforme a intereses políticos.

No nos perdamos en el debate. Hay que tener claridad del fondo de lo que esto representa. Y por supuesto que el perfil puede ser sujeto de señalamientos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo, diputado.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Haber sido coordinador administrativo de una entidad, no lo hace auditor. Habría que saber si esta persona tiene la calificación para practicar auditorías, controles y observaciones en el ámbito de la administración pública. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Estimadas legisladoras y legisladores, efectivamente en el pasado se ha buscado un equilibrio que tiene que ver con quien preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en concordancia con qué grupo parlamentario está identificado con el Poder Ejecutivo federal.

Y esa observación Movimiento Ciudadano la compartió y participó con una propuesta para presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Nosotros agradecemos y reconocemos que el pleno haya aceptado que una fuerza política distinta a la que gobierna en el Poder Ejecutivo, presida el día de hoy la Auditoría Superior de la Federación, en términos de la comisión que le da seguimiento desde la Cámara de Diputados.

En lo que toca al tema que nos ocupa el día de hoy, de contralor, sin desdeñar el razonamiento que aquí se ha expresado sobre la conveniencia de que hubiera otra propuesta, nosotros hubiéramos deseado conocerla antes y haberla valorado en su dimensión.

El día de ayer Movimiento Ciudadano votó a favor de la propuesta por las siguientes razones:

Primero. Porque revisamos íntegramente el currículum de la persona propuesta.

Segundo. Porque revisamos el desempeño que tuvo principalmente en los últimos cargos, e identificamos que el trabajo a realizar, es un trabajo que tiene que ver eminentemente con capacidad técnica y de gestión para poder aplicar los reglamentos y observar las normas de contabilidad.

Por ese motivo, el día de hoy, Movimiento Ciudadano votará a favor de la propuesta que se ha hecho, y en todo caso, tendría que ser parte del rediseño institucional de la Cámara, que por supuesto, al discutir la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se puede abordar sin ningún problema. Pero hoy nosotros honraremos nuestro voto del día de ayer. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidenta. Compañeros, compañeras, desde que iniciamos esta legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política nos pusimos una meta.

Primero, hacer más eficaz el funcionamiento de la Cámara de Diputados y adoptar criterios de austeridad. Dimos un paso muy importante desde el primero de septiembre haciendo un recorte de 400 millones de pesos para este año, y dimos un paso gigantesco al recortar más de mil 600 millones de pesos para el presupuesto de este año.

Ello se logró gracias a compactar la estructura, a quitar excesos y privilegios, como lo comprometimos, y a un gasto excesivo que tenía la Cámara.

Tenemos otro objetivo que nos planteamos, el segundo, la profesionalización de esta Cámara, y en ello convenimos que trabajaríamos reformando la Ley Orgánica, pero también fortaleciendo el servicio civil de carrera que lleva años en la Ley Orgánica pero nunca se ha llevado a cabo.

Todos los nombramientos administrativos que se han hecho en esta Cámara desde el primero de septiembre, han sido de personas que han acreditado su capacidad técnica y su no filiación partidista ni política.

El día de ayer se hizo el planteamiento para sustituir al contralor, ya que el anterior contralor, Alfredo Wong Castañeda, presentó su renuncia al 31 de diciembre. Tuvimos un perfil de Jorge Torres Castillo, revisamos su currículum. Él platicó en lo individual con cada uno de los coordinadores de la Junta que lo integran y como está establecido en la Ley y en el Reglamento, ayer se planteó dentro de la Conferencia, que es el espacio para discutir estos nombramientos.

El día de hoy se plantea a este pleno el nombramiento del señor Jorge Torres Castillo porque así lo convenimos ayer en la Conferencia.

Aquí tengo en mis manos el acuerdo firmado por unanimidad por los coordinadores parlamentarios, y a mí me sorprende un poco la dinámica que está ocurriendo. Ayer mismo también tuvimos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a la cual un partido también lo votó en contra.

Entonces me parece que es importante que respetemos los acuerdos que se dan, porque si no respetamos ningún acuerdo creo que no vamos a ningún lado.

El nombramiento de Jorge Torres no va simplemente como cualquier otro nombramiento. Ayer nos comprometimos a impulsar de manera más acelerada el servicio civil de carrera, y que todos los nombramientos que se han hecho desde el primero de septiembre en los cargos administrativos tendrán que ser revalorados y reconsiderados a partir de esta profesionalización que estamos buscando en la Cámara.

Ese es el compromiso que hemos adquirido todos. Entonces nada más yo llamaría a que respetemos los acuerdos.

Hay temas que no los podemos politizar o que si los politizan van en contra de ustedes mismos, porque ponen en duda su palabra y ponen en duda la posibilidad de construir acuerdos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentito. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo solicitarle que le permitieran al diputado Benjamín hacer la postura del PT, porque yo ya no pude hacerla por la dinámica, y la fracción del PT quiere fijar su posición frente a este tema.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El Reglamento me obliga a preguntar ahorita a la asamblea. Si la asamblea considera que ya está discutido no podría. En caso contrario, de inmediato. Consulte la Secretaría.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría en votación económica a la asamblea, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Primero se va a aprobar el acuerdo y eso es votación económica. A la persona se vota nominalmente, uno por uno. Ahorita se va a aprobar el acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Las diputadas y los diputados, nuevamente, que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, si son tan amables (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se aprueba el acuerdo. En términos del resolutivo Segundo del acuerdo y de conformidad con el artículo 141, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a proceder a la votación del nombramiento del ciudadano Jorge Torres Castillo, como contralor interno de la Cámara de Diputados. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del nombramiento del contralor interno de la Cámara de Diputados.

(Votación)

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se encuentra abierto el tablero por un minuto. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el tablero de votación.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Secretaria, ya, ya cerró.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La diputada Patricia de la Cruz, por favor, ¿a favor o en contra?

La diputada Patricia del Carmen de la Cruz Delucio (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado Sergio Mayer.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La diputada Laura Patricia Ávalos, por favor.

La diputada Laura Patricia Avalos Magaña (desde la curul): Sí, para rectificar el sentido del voto, a favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado Ernesto Ruffo, por favor.

El diputado Ernesto Ruffo Appel (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Daniel Martínez Terrazas.

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada presidenta, informo: 440 diputados presentes, 350 en pro, 89 en contra y una abstención. Es mayoría calificada, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado por mayoría calificada. Comuníquese.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jorge Torres Castillo, quien ha sido electo como contralor interno de la Cámara de Diputados. Se designa en comisión para que lo acompañen al acto de rendir protesta y para entrar en funciones a los siguientes diputados: el diputado Pablo Gómez Álvarez, diputada Martha Elisa González Estrada, diputado Ismael Alfredo Hernández, diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, diputado Benjamín Robles Montoya, diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, diputada Mónica Almeida López, diputado Oscar Bautista Villegas. Se pide a la comisión cumplir con el encargo.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: Se invita a los presentes a ponerse de pie, si son tan amables.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ciudadano Jorge Torres Castillo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de contralor interno de la Cámara de Diputados que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Jorge Torres Castillo: Sí, protesto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

2. Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el tercer miércoles de octubre de cada año, como Día Internacional sobre la Reconstrucción Mamaria. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad de estos dos asuntos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos al apartado de Iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Buenos días, honorable asamblea. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, compañero.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: El artículo 115 de nuestra Constitución establece con precisión el modelo que diseña al municipio y a sus ayuntamientos.

Después del Constituyente del 17, lo que se refiere al municipio libre ha estado intocado y así debe ser. La reforma de 1983 estableció cuáles son las funciones que le competen a los ayuntamientos, en aquélla reforma se definió además con precisión las características del municipio. El municipio es –lo sabemos todos– un ente republicano, representativo y popular. Es además la base de la división territorial de los estados y es la base de la organización política y de la administración pública.

En la reforma de 1983, en el párrafo de la fracción III se establecía que las funciones atribuidas a los gobiernos municipales eran con el concurso de los estados. A partir de la reforma de 1999 se estableció que eran funciones exclusivas de los ayuntamientos los servicios públicos de agua potable, de limpia, de jardines y parques, de seguridad pública y de panteones, entre otros.

En esa reforma de 1999 se atendieron dos principios fundamentales del modelo que regula la vida municipal y fueron dos precisiones que hizo el legislador. La función pública y los servicios públicos, además de las obras públicas.

Sin embargo, existe una función pública indelegable de los gobiernos municipales que quedó inconclusa, que deja en un vacío jurídico, que deja sin certeza jurídica, que rompe la característica que debe tener el servicio público, en tanto que el servicio público es en esencia una aspiración solidaria de poner al alcance de todo individuo, al menor costo posible y bajo condiciones que garanticen su seguridad, los servicios públicos como una función pública, responsabilidad de los gobiernos municipales.

Ese servicio público que quedó trunco y que deja en estado de indefensión y de poca certeza jurídica es el de los panteones. Parecería una cosa menor, pero el servicio público de panteones establece sólo de manera genérica el inciso e) panteones. No establece ni le da certeza a la inhumación, a la cremación, a la exhumación ni al depósito de los restos humanos.

La propuesta que estoy cometiendo a la consideración de ustedes, pretende garantizar la certeza jurídica para que el servicio de panteones no sea sólo una licencia de funcionamiento otorgada a particulares. Que suceda lo mismo que sucede con los otros dos servicios.

El servicio de agua potable, el servicio de limpia, están concesionados a particulares y existe toda una disposición jurídica al respecto.

El 80 por ciento de los decesos ahora son cremados, y no existe ninguna disposición que lo reglamente.

Por eso, compañeros, someto a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 115, en la fracción III, el inciso e), para quedar: “...panteones, cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos”.

Solicito...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: ...a la presidenta su generosidad para que sea turnado conforme establece el artículo 71 de nuestro Reglamento, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, y de Federalismo y Desarrollo Municipal para opinión.

Saludamos a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados que asisten a esta sesión como invitados por la diputada María Teresa Marú Mejía. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

También les damos la bienvenida a alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del municipio de Tecamachalco, Puebla, invitados por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco.

Están también alumnos de la carrera de derecho de la universidad, del Grupo Isima, invitados por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Sean todas, todos, bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, el Poder Judicial es quizá el poder la Unión que tiene un menor grado de interacción directa con la ciudadanía, y en este sentido es muy relevante analizar el origen de la legitimidad de los poderes, pues mientras los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo son electos directamente por los ciudadanos, el Poder Judicial se conforma por integrantes provenientes por medio de la selección de los congresos federales y locales con altos criterios técnicos.

Por ello, esta legitimidad, la legitimidad del Poder Judicial está ligada a la claridad y calidad de las resoluciones judiciales.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío, señaló atinadamente que las sentencias de la Suprema Corte, como las de cualquier tribunal mexicano en general, se distinguían por el uso de un lenguaje oscuro y en ocasiones arcaico.

Esas características explican parcialmente por qué en muchas ocasiones existe una gran distancia entre los gobernados y quienes están encargados de impartir justicia, la necesidad de tener acceso a las resoluciones judiciales y que éstas estén escritas en un lenguaje accesible para la ciudadanía, no es una concesión graciosa. Se trata del reconocimiento y la garantía de por lo menos dos derechos fundamentales: el derecho de acceso a la información y el derecho a un debido proceso.

Con respecto al derecho de acceso a la información, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que este tiene una doble vertiente: como derecho en sí mismo y como un instrumento para el ejercicio de otros derechos.

En este orden de ideas, además del valor intrínseco como derecho, su valor instrumental radica en ser la base para que la ciudadanía ejerza un control sobre el funcionamiento de los poderes públicos y de esta forma constituye un límite al manejo exclusivo de información por parte de la autoridad y consecuentemente una exigencia fundamental del Estado de derecho.

El artículo 6o. de nuestra Constitución, como sabemos, establece esta garantía del derecho de acceso a la información bajo el principio de máxima publicidad. Y en este sentido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que en materia de derecho a información pública, la regla general en un Estado democrático de derecho debe ser el acceso y la máxima publicidad de la información.

Sin embargo, con la reforma en materia de transparencia derivada de la reforma constitucional y de la propia Ley General de Acceso a la Información en 2015, trajo como consecuencia que de alguna manera se redujera la obligación de la Judicatura en cuanto a la cantidad y calidad de las sentencias que deben ser publicadas, pues ahora solo existe obligación de elaborar versiones públicas de aquellas sentencias que sean de interés público, y el interés público sujeto a la interpretación de los propios tribunales, pues el establecer este término tuvo el efecto de que no se publiquen sentencias debido a la ambigüedad del concepto jurídico de interés público.

De hecho, la página del Poder Judicial de la Federación sí contiene en su plataforma las sentencias, pero hay que saber el tribunal y el número de expediente para tener acceso a ellas. Sin embargo, en el caso de las entidades federativas el panorama todavía es peor, puesto que muchas entidades federativas que tenían ya armonizadas sus páginas para hacer públicas sus sentencias, la modificación a estas normas hizo que se modificara también el acceso a la información de las mismas, y en algunas otras entidades ni siquiera se tiene a cabalidad el cumplimiento de estas obligaciones de transparencia.

Por otro lado, hay sentencias que no solamente deben ser publicadas, sino también difundidas, y esto tiene que ver con sentencias que son relevantes para la protección de derechos.

Por ejemplo en el caso de mujeres, la obligación de juzgar con perspectiva de género, que sigue siendo una asignatura pendiente, pero aquellas sentencias que pueden servir a otras mujeres para defender sus derechos, no solamente deben ser publicadas sino también difundidas.

Por ello, hoy proponemos una modificación al artículo 73 de la Ley General de Acceso a la Información Pública para que, primero, se establezca con claridad que estas sentencias deben ser publicadas y, segundo, que en aquellos casos en los que estas sentencias sean relevantes por cuestiones de interés social o político, deben difundirse ampliamente por distintos medios.

Es por ello que los invitamos a conocer esta iniciativa y, en su momento, aprobar la misma. Demos un paso adelante para seguir construyendo y consolidando un país con justicia abierta para todos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: Compañeras y compañeros diputados, los conceptos de guerra y paz han sido estudiados y debatidos a lo largo de la historia por filósofos y pensadores destacados, con el único objetivo de explicar la naturaleza y el comportamiento humano.

Figuras icónicas, como Thomas Hobbes y Maquiavelo señalaron en su momento que la violencia y el egoísmo eran cualidades inherentes al ser humano por naturaleza. Pero, también hubo otros, como Rousseau y Kant, que afirmaban lo contrario, creían en la naturaleza bondadosa y pacífica del hombre.

Como un hombre de paz y convencido firmemente en la superación del ser humano, prefiero quedarme con esta última visión y apostar a que la humanidad es capaz de aspirar a la paz perpetua de la ética kantiana.

Por ello hoy acudo a ese pleno, a presentar esta iniciativa cuyo fin es reformar el artículo 3o. constitucional, para incorporar la cultura de paz como un eje rector de la educación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratados a atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

Promover una cultura de la paz en nuestro país resulta urgente, en un contexto en el que la violencia, la división y la confrontación se han convertido en preocupaciones cada vez más constantes.

Vale decir que este no es un escenario propio de nuestro país, sino también se replica a nivel mundial. En tal virtud, entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la promoción de la paz ocupa un papel central para hacer frente a la violencia y a los retos globales.

Ante este escenario es indispensable lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas y que los ciudadanos se comprometan con el cambio social y la construcción de la paz. Para lograrlo, la educación constituye el pilar más importante.

Educar para la paz es propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas convivir en forma pacífica, es sentar las bases para que nuestras niñas y niños crezcan con una visión que privilegie la convivencia pacífica, la solidaridad y la cooperación sobre la violencia y el conflicto.

Requerimos de la implementación de programas de estudio que fomenten valores como la justicia social, la cooperación, la igualdad, el respeto, la bondad y la autonomía. A través de la educación es posible introducir, en las nuevas generaciones, los principios y conocimientos para el respeto hacia la paz, los derechos humanos y la democracia.

Actualmente, las aulas se han convertido en algunos lugares donde se reproduce la violencia en forma sistemática entre los alumnos, los que promueven la violencia y sentidos de rencor y odio que pueden dañar seriamente el desarrollo de los estudiantes y de los futuros ciudadanos.

Hemos sido testigos de cómo el abuso escolar, también llamado bullying puede llevar a las víctimas al suicido, la represión e incluso, como en Estados Unidos, asesinatos masivos. Estas son las consecuencias de la decadencia de los valores de convivir y del respeto, así como de la promoción de una cultura del odio que debemos erradicar totalmente en nuestra sociedad.

Esto hoy en día es un foco rojo para atenderlo por parte de todas las autoridades, particularmente de nosotros los diputados federales, actualizando nuestro marco jurídico.

Para combatir el régimen y la violencia en México, la inversión en educación y cultura también es importante. No podemos lograr que haya paz si no cambiamos diametralmente los principios y las bases con las que se educan a nuestras niñas y a nuestros niños. Es a través del fomento de la paz como podemos cambiar nuestras bases culturales, para aspirar a ser una mejor sociedad.

Compañeras y compañeros diputados, construir un país sin violencia exige del trabajo y la cooperación de todos. Debemos sumar esfuerzos para construir juntos una cultura de paz en nuestro México para dejarles un mejor futuro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Para lograrlo, invito a todas las diputadas y a todos los diputados de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso a apoyar esta iniciativa y seamos parte del cambio cultural de nuestros tiempos. Porque el tema de la paz es corresponsabilidad de todos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley General de Turismo.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Honorable asamblea, desde esta tribuna deseo someter a la consideración de la asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 68 de la Ley General de Turismo.

La iniciativa tiene por objeto que las secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público determinen que un porcentaje que no sea menor al 25 por ciento de las multas e infracciones se destinen a la adaptación de la infraestructura turística en entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que contribuya a lo relativo con el turismo accesible, previsto en el artículo 4o. de la Ley.

Lo anterior en congruencia con el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual establece que las personas con discapacidad tienen derecho al acceso e igualdad de condiciones a actividades recreativas, de descanso, de esparcimiento y deportivas.

Los Estados parte deben adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar la disponibilidad de actividades culturales como el cine, el teatro, los museos y los monumentos en formatos accesibles.

También establece que se deben tomar todas las medidas pertinentes para que las actividades culturales se celebren en lugares accesibles para las personas con discapacidad.

Adicionalmente a lo invocado, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 27, señala que la Secretaría de Turismo deberá promover el derecho de las personas con discapacidad para acceder a los servicios turístico, recreativos o de esparcimiento.

¿Cómo cumplir con esta obligación si no se cuenta con recursos etiquetados para este fin? Sin recursos la ley se vuelve letra muerta.

Asimismo, en la Ley General de Turismo se encuentra regulado el turismo accesible para la población con discapacidad, estableciendo que la Secretaría de Turismo promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

Es por ello que se propone que un porcentaje del monto de las multas e infracciones se destine a la adaptación de infraestructura turística de entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que contribuya al turismo accesible para las personas con discapacidad.

En México para 2014 se estima que 7.1 millones de habitantes del país tienen alguna discapacidad.

En nuestro país el 47.3 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores y el 34.8 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad; 3.8 millones son mujeres, frente a 3.3 de varones. Ellas y ellos tienen derecho a disfrutar de una práctica turística con el menor número de obstáculos posibles.

La Organización Mundial del Turismo recomienda que en materia de turismo la accesibilidad en los entornos y servicios contribuya a mejorar la calidad del producto turístico e incremente la competitividad general de los destinos.

Por lo tanto, la accesibilidad debe ser parte intrínseca de cualquier política y estrategia de turismo responsable y sostenible.

Un precedente jurídico de lo que se propone resulta el artículo 29 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, que establece que de los ingresos totales que el estado y los municipios obtengan efectivamente de multas por infracciones de vialidad y tránsito señaladas en la ley y reglamento, de procurará que el 45 por ciento de lo recaudado sea para construir y generar infraestructura y equipamiento para movilidad no motorizada.

Un México incluyente es posible, hagámoslo nosotros. Es todo, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Teresa Marú Mejía: Con el permiso de la presidenta de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Teresa Marú Mejía: Compañeras diputadas y diputados. Por definición constitucional el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la federación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un sistema de competencias exclusivas para cada nivel de gobierno y por otra parte hay materias de carácter concurrente en donde los tres niveles de gobierno tienen la aptitud jurídica y política de actuar. Ejemplo: la cultura, la educación y la economía.

La materia económica es un tema en donde intervienen los tres niveles de gobierno, cumpliendo cada uno con diversos papeles, la presente iniciativa pretende establecer de manera específica las acciones que deben realizar los ayuntamientos en materia económica, comercio y competitividad para incentivar el crecimiento económico en los municipios del país.

Es evidente que existe una simetría en el crecimiento económico de los diversos municipios de México, puesto que mientras estados como Jalisco con 125 municipios aportan el 7.1 por ciento al producto interno bruto, el estado de México con 125 municipios aporta el 8.9 por ciento, Nuevo León con 51 municipios aporta el 7.3 por ciento y la Ciudad de México con tan solo 16 alcaldías aporta el 17 por ciento.

Por otra parte, estados como Oaxaca con 570 municipios, solamente aporta el 1.5. Chiapas con 108 aporta el 1.7, Michoacán con 113 aporta el 2.5 y Yucatán, entre otros, aporta el 1.5 por ciento.

 De los datos en materia económica citados se desprende una urgente necesidad de que los municipios sean dotados de facultades en la Constitución en materia de impulso al crecimiento económico para la implementación de planes y programas en esta materia y se puedan destinar recursos significativos a este sector, para lo cual el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año deberá de contemplar un rubro de apoyo a este sector económico municipal.

De acuerdo a datos del Coneval, más 510 municipios de la República son receptores de población en pobreza, a quienes por décadas se les ha querido atender mediante apoyos asistencialistas que no los hace abandonar su condición de pobreza sino por el contrario, la agudiza en virtud de que las personas caen en la inacción y el conformismo. Sólo esperan el apoyo del estado para poder subsistir. Los municipios con más concentración de personas en pobreza a su vez se ubican en los estados que tienen un bajo porcentaje de apoyo a producto interno bruto.

La iniciativa pretende en lo sustancial que los gobiernos municipales estén obligados a participar en el crecimiento económico de sus municipios, y por lo tanto establezcan programas que impulsen la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles en su municipio como una de las actividades más importantes para el combate al atraso, a la pobreza.

La redacción actual del artículo 115 constitucional no menciona el aspecto económico como un sector a atender por el gobierno municipal, por lo que ha quedado a la discrecionalidad de cada ayuntamiento de hacer lo que su voluntad sea en esta materia, y participar con el gobierno de su estado o la federación en el grado que ellos mismos elijan.

Por ello es importante que la Constitución los faculte expresamente para tener una mayor actuación en la materia. No existe libertad política sin libertad económica, por ello es importante fortalecer la economía de nuestros pueblos para garantizar la igualdad, armonía y paz.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el presente proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

Inciso j): Establecer programas para el crecimiento económico del municipio, destinar recursos económicos para cumplir con las metas que se impongan y establecer instancias municipales de atención a este sector.

Propiciará la innovación tecnológica y la competitividad de los ayuntamientos para poder recibir donativos del sector privado a efecto de impulsar el crecimiento económico de sus municipios.

Solicito se inserte en la Gaceta la versión completa de la iniciativa, tal como fue presentada a esta soberanía. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero e inmunidad.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subo a esta máxima tribuna del país para presentar una iniciativa que da eco a la expresión y exigencia ciudadana, y con la cual la bancada de diputados ciudadanos nos hemos comprometido.

Me refiero a la eliminación del fuero constitucional. Vamos a decirlo muy concreto a todos los amigos y ciudadanos que nos siguen en todo el país a través del Canal del Congreso y de las redes sociales.

Hoy se asocia al fuero con la impunidad, con la evasión de la ley y el proteccionismo. A una extensión y sustracción total de la acción penal, cuando en realidad debe de ser considerada como un hecho de inmunidad parlamentaria.

Su origen de esta expresión reconocía la inviolabilidad de los diputados en las opiniones en el desempeño de su encargo. No podrían ser reconvenidas, y esta era una garantía para los representantes del pueblo al proponer modificación a las leyes existentes.

Por todo ello es necesario que se renombre el fuero por inmunidad, que no será igual a impunidad, garantizando el piso parejo ante la ley y la justicia.

Asimismo, exponemos la necesidad de eliminar el procedimiento de declaratoria de procedencia, proceso no justo, sombrío, y en beneficio de aquellos malos servidores ligados a los colores del poder.

El mal llamado “antejuicio” debe eliminarse por haber sido por años un acto de confirmación de la inmunidad y de la impunidad, y que concluía en decisiones políticas más que de justicia. Proponemos esa diferenciación. Hoy ya no habrá impunidad, habrá solamente inmunidad.

Proponemos por igual, establecer piso parejo para el presidente, los gobernadores, diputados y servidores públicos en los estados y en la Ciudad de México, a fin que el precepto de inmunidad les aplique, pero en su caso, de un proceso legal hagan lo propio de acuerdo a las disposiciones aplicables en cada estado de México y en todo el país.

Finalmente, consideramos que todo aquél servidor público deberá solicitar licencia para atender los procesos del orden penal en su contra, en congruencia con el Código de Ética de los Servidores Públicos y las disposiciones equivalentes que disponga la política nacional anticorrupción.

Por lo anterior, y esperando contar con el apoyo de todos los diputados, compañeras y compañeros, propongo modificaciones a los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y adiciona el artículo 111 Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los mexicanos estemos en condiciones iguales ante la ley, dejando con precisión que la circunstancias que ofrecen ciertos privilegios a los servidores públicos ligados a un puesto, no deben de volver a suceder, pero que ante la justicia, nadie tendrá ninguna distinción.

Esta iniciativa no afecta los derechos políticos de los ciudadanos ni excluye a algunas autoridades como lo hacía la iniciativa que fue desechada en el período pasado.

Abramos el debate sobre la eliminación del fuero, no esperemos más, vamos sin retardo a este debate que nos exige la sociedad.

El concepto de inmunidad propuesto, protegerá el buen funcionamiento de los poderes públicos, e impedirá la mala interpretación que se ha hecho del fuero constitucional, abonando a eliminar el déficit de descrédito de los legisladores.

Es tiempo de que todos sepan que en Movimiento Ciudadano daremos siempre eco y voz a la expresión de los ciudadanos que exigen que desde el Congreso de la Unión luchemos y demos muestras de a de veras, fehacientes, por lograr un México más justo e igualitario. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

Les damos la bienvenida a un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, invitados por la diputada Verónica Juárez Piña, del PRD. Sean todas y todos bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la iniciativa que someto a consideración de esta honorable asamblea plantea reformar el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de las siguientes consideraciones.

El federalismo y el respeto a la soberanía de los estados y municipios es la clave de nuestra República y de nuestra democracia. Es por ello que la coordinación fiscal puede definirse como la concertación en el ejercicio de las facultades tributarias entre los distintos órdenes de gobierno que componen el Estado mexicano.

En lo que refiere al sistema mexicano, la coordinación fiscal es el conjunto de acciones cuya finalidad es ordenar de manera armónica las facultades tributarias y las relaciones fiscales entre la Federación, los estados y los municipios.

La Ley de Coordinación Fiscal es el instrumento normativo que tiene como propósito los siguientes objetivos.

Coordinar el sistema fiscal de la Federación con estados y municipios. Establecer la participación que corresponda a sus haciendas en los ingresos federales, y tres, distribuir entre ellos dichas participaciones.

Para el cumplimiento cabal de dichos objetivos, las entidades federativas se adhieren al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a través de una firma de convenio con la Secretaría de Hacienda.

Las participaciones en ingresos federales y los incentivos que se entregan a las entidades federativas y municipios se hacen a través de los siguientes fondos.

Fondo General de Participaciones, que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable. Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, mediante el cual se distribuye la recaudación derivada del aumento a la gasolina y diésel. Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Los recursos del Ramo General 28, incluidos en el Fondo General de Participaciones, que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable, no están etiquetados. Es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales, su carácter principal es resarcitorio.

En lo que respecta al Fondo General de Participaciones, se constituye por el 20 por ciento de la recaudación federal participable y es de mayor tamaño comparado con los demás fondos. Representa poco más del 80 por ciento del total de las participaciones y se distribuye mediante la fórmula establecida en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, atendiendo a criterios de contribución económica y recaudatorios, ponderados por población.

A efecto de la presente propuesta, es necesario precisar que el Fondo General de Participaciones a nivel nacional ha tenido variaciones, a efecto de fortalecer los ingresos de las entidades y municipios. Sin embargo, desde hace más de 20 años no se ha registrado variación alguna respecto al porcentaje del monto de participaciones.

Si bien anualmente ha tenido un aumento en su monto, es cierto también que lo anterior ha tenido como consecuencias principales el centralismo presupuestal y la reducción de la capacidad de las entidades a operar los recursos.

En palabras llanas, la federación distribuye únicamente el 20 por ciento de la totalidad de la recaudación fiscal a las entidades y a los municipios, siendo el 80 por ciento restante un recurso concentrado a nivel federal y a eso no le podemos llamar federalismo.

Compañeros y compañeras, los invito a que apoyen, a que respalden esta propuesta y estoy seguro que si así lo hacemos les haremos justicia a los ciudadanos, les haremos justicia a las comunidades y con ello estaremos ayudando al desarrollo de nuestro país. Por su atención, muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el mes de febrero como Mes Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, para la concientización, prevención, detección y su tratamiento oportuno, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y de Morena.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. “Lo único peor que tener cáncer es tener un hijo que esté muriendo de cáncer”, John Green, Bajo la misma estrella.

El diagnóstico de cáncer en un niño o adolescente puede ser devastador para los padres y el resto de los integrantes de la familia. Enterarse que un ser querido padece de esta temible enfermedad genera una crisis al instante, pues creo que nadie está preparado para afrontar un diagnóstico de esta naturaleza, menos cuando se trata de un hijo o un ser querido que apenas comienza a vivir.

Desafortunadamente, cerca del 75 por ciento de los casos en el país son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que implica una menor posibilidad para sobrevivir, así como un tiempo más prolongado de atención y tratamientos más sofisticados y menos eficaces, incrementando considerablemente los costos de atención y disminuye el promedio de supervivencia, a pesar de que el 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad son curables si son detectados a tiempo.

Muchas veces pasan semanas o meses antes de ser diagnosticados, tiempo que es crucial para atender el padecimiento y cuando los menores llegan a hospitales de tercer nivel los tratamientos ya deben ser más intensos y disminuye su posibilidad de sobrevivir.

Según datos aportados por la Secretaría de Salud, el cáncer infantil en México es un problema de salud pública al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre niños de 5 y 14 años de edad.

Para un diagnóstico temprano es esencial la vigilancia de los padres, así como del personal médico de atención primaria, debidamente capacitado, que sea capaz de detectar las manifestaciones iniciales para referenciar a los pacientes con un oncólogo pediatra.

Es importante realizar una campaña activa y eficiente, es por ello que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista consideramos fundamental redoblar esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, razón por la cual creemos necesario establecer a nivel nacional, no solo un día del cáncer infantil sino un mes entero dedicado a la realización de actividades relacionadas con la concientización, prevención y tratamiento oportuno del cáncer infantil mediante eventos como pláticas, conferencias y difusión de los síntomas de dicho padecimiento, para que llegue a toda la población con un especial énfasis en los padres de familia y en el personal de las instituciones de salud de primer nivel.

Por esa razón, presentamos iniciativa con proyecto de decreto para poder declarar febrero como el Mes Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de esta iniciativa. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 429, 430 y 431 del Código Penal Federal.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, querida diputada.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Si queremos verdaderos ciudadanos y ciudadanas, debemos defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes a temprana edad, ya que en la infancia es donde realmente ellos empiezan su formación.

De acuerdo con datos de los expedientes de juicios del orden familiar de diversas organizaciones de padres y madres separados, se estima que un 30 por ciento de los casos de divorcio están relacionados con situaciones de interferencia o manipulación parental.

La manipulación parental o alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o una hija, que injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia que puede ir desde el miedo y el rechazo hasta llegar al odio.

Este tipo de conductas, de inicio pueden ser vistas como un problema familiar, pero al formar parte de todo un proceso destructivo van a tener proyección y repercusión social. La alienación parental afecta el sistema familiar y sus subsistemas, así como la dinámica familiar.

La protección integral, la autonomía progresiva de los derechos de la infancia y el interés superior como derechos humanos son parte del marco teórico obligado al tratar temáticas relativas a la niñez y la alienación parental no es la excepción, ya que afecta al infante en su normal desarrollo y su desarrollo a la identidad, al apego y a desarrollar una convivencia pacífica con el padre o madre que no tenga su custodia. Esta es una problemática que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Existe también otro grave problema en el país que impacta en las niñas y niños principalmente, el cual consiste en el hecho de que estos no son asentados ante el Registro Civil por parte del padre, quien se niega a hacerlo, principalmente porque no quiere asumir las responsabilidades que derivan del reconocimiento civil. Esto es, se niegan a cumplir con sus obligaciones alimentarias, de salud, integridad física y emocional, formación educativa y convivencia personal, siendo este otro de los puntos que se pretende resolver mediante la iniciativa que se presenta, porque la falta de registro implica la inexistencia de una identidad y el desconocimiento de su origen biológico, derecho tutelado para todos los niños y niñas.

En términos muy amplios podríamos decir que el concepto de interés superior de la niñez se refiere a las acciones y procesos tendientes a garantizar a niñas, niños y adolescentes un desarrollo y protección integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

Con estas premisas, al establecerse este derecho fundamental un progenitor no puede obstaculizar la convivencia de un hijo con su otro progenitor, porque además de causarle un daño a la expareja, causa un daño irreparable al hijo.

Podemos expresar que la alienación parental es un tipo de violencia psicoemocional que trastoca los derechos fundamentales del niño y que debe detenerse para brindar tanto a la niña o niño como a los padres los medios necesarios, en este caso legales, que permitan  prevenir o erradicar este proceso o síndrome de maltrato.

Es por ello que la suscrita propone incluir en el Código Penal Federal dos conductas antisociales punibles con el fin de que el padre o la madre que no tengan la custodia del niño o niña puedan convivir con su descendiente y, al mismo tiempo, con esa convivencia se reduzca el riesgo de que el niño o niña sufra el síndrome de alienación parental, dotando de esta manera los afectados de una herramienta efectiva para cumplir y hacer cumplir sus derechos y obligaciones.

Todo esto desde la perspectiva del interés superior a la niñez, ya que la propia Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el mencionado precepto indica que es principio rector de la propia ley, tal adición sería creando un título subsecuente en dicho ordenamiento que vendrá a ser el título vigésimo séptimo denominado Delitos contra el interés superior del menor, quedando dentro de dicho título el artículo subsecuente número 429.

La que suscribe propone que se sancione esta conducta en miras de preservar el interés superior de la niñez, en aras también que de manera progresiva y transversal se configuren instrumentos legales que lleven como fin la protección de ese interés.

Por tanto, propongo se adicione otro artículo al Código Penal Federal, bajo el número 430 en el que se configure tal delito. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Martha Elisa González Estrada, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4, 83 y 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Buenas tardes, señoras y señores legisladores. Es nuestro deber como representantes ciudadanos y en especial de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, el reafirmar sus derechos como son el tener una familia, un hogar, educación, alimento y nutrición, buena salud, recibir protección ante un abuso y vivir en un ambiente de armonía.

Por lo anterior y para reflexionar acerca del cumplimiento de estos derechos, presento esta iniciativa ya que, como lo indica la Unicef, millones de niños en el mundo viven violencia en la casa, en la escuela y en la comunidad.

Es inaceptable que en el mundo cada siete minutos sea asesinado un adolescente en un acto violento. En México seis de cada 10 niños de uno a 14 años de edad ha experimentado al menos una forma de violencia sicológica o física por miembros de su hogar. La violencia contra la niñez en el mundo sigue siendo una problemática que requiere atención urgente por parte de los gobiernos y de la sociedad entera.

En México formamos parte del Comité de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y con ello tenemos la oportunidad de acelerar la respuesta ante esta problemática que a todos nos lastima.

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

Gran parte de esta violencia que incluye violencia física, sexual, sicológica, discriminación y abandono permanente, oculta y en ocasiones es aprobada y normalizada socialmente, sin embargo, ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia debe de ser prevenida. Es por ello que hoy presento esta iniciativa con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en nuestros niños.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar como sigue.

Artículo único. Se adiciona la fracción XXX del artículo 4; las fracciones XII y XIV del artículo 83, y las fracciones V y VII del artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar como sigue.

Artículo 4: Para los efectos de esta ley se entenderá por, Fracción XXX, violencia contra las niñas, niños y adolescentes toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Artículo 83, fracción XII: El Poder Judicial deberá ajustarse al tiempo de participación máximo para la intervención de niñas, niños y adolescentes durante la substanciación de los procedimientos, de conformidad con los principios de autonomía progresiva y celeridad procesal.

Fracción XIV: Realizar de forma oficiosa y asequible las pruebas psicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Artículo 86, fracción V: Tener acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, atendiendo a las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos en términos de las disposiciones aplicables.

Fracción VII: Que se emitan las medidas de protección urgentes o cautelares correspondientes para evitar posibles daños a su integridad personal y cualquier tipo de violencia en su contra.

Por lo anterior les pido su apoyo para que como legisladores contribuyamos para que nuestra niñez en México viva sin violencia. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, no hay buena ley sin congruencia ni gobierno eficaz sin leyes congruentes.

Cada cabo suelto, ausencia regulatoria o incluso antinomia, dentro de nuestras leyes, puede dar espacio, entre otros efectos indeseables, a errores inadmisibles en un Estado de derecho.

Por eso una tarea esencial del Poder Legislativo es hurgar en la ley con el propósito de subsanar incongruencias que puedan perjudicar tanto a un solo ciudadano como a la sociedad entera.

Las leyes no son marcos de referencia para actuar como mejor se considere, son el cimiento de cualquier organización social, son obligatorias por el bien de todos.

Por eso la armonía legal es un principio básico para la gobernabilidad y la gobernanza que debe de existir en un Estado, como fundamento de cualquier progreso social, económico y político.

En este tenor es que presento hoy este proyecto de reforma para hacer compatibles la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Seguridad Nacional, ya que tras la reforma realizada, a la primera, el 30 de noviembre del año pasado, se requiere una armonización entre ambos ordenamientos.

En la citada reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reaparece la Secretaría de Seguridad Pública, con el nombre de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular suplirá por ausencia, al presidente de la República en el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta nueva circunstancia hace necesario que, en la Ley de Seguridad Nacional, se realice el cambio de suplente, ya que en esta continúa apareciendo como tal, el titular de la Secretaría de Gobernación.

Se propone igualmente incorporar las figuras jurídicas del Fiscal General de la República en lugar del procurador e introducir al Centro Nacional de Inteligencia, organismo que sustituirá al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, conocido más ampliamente como el Cisen.

Compañeros diputados, no hay modificación pequeña cuando se pretende dar congruencia a nuestras leyes ni propuesta desechable cuando se trate especialmente de aquellas normas bajo las cuales se deben de conducir las autoridades que nos gobiernan.

La honestidad y la transparencia en la labor de gobernar, están en la obediencia estricta de la ley, porque solo así le damos a los ciudadanos también, por la ley, la posibilidad, los espacios y las herramientas para comprobar que los que sus autoridades dicen, es realmente lo que hacen, es decir, que son congruentes con sus promesas y compromisos, planes, estrategias y acciones.

Las democracias modernas sin importar la tendencia política de sus gobernantes, solo son posibles bajo el imperio de la ley, y específicamente de la congruencia de la ley.

Por eso les pido a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, que vayamos a favor de esta iniciativa que hoy les presento. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

Saludamos la presencia en este recinto, de alumnos de la Universidad de Londres, Querétaro, invitados del diputado Marcos Aguilar Vega, sean bienvenidos. Saludamos también, la presencia de distinguidas representantes de la Organización Nacional de Mujeres, del PRD, invitadas por la diputada Frida Esparza, sean bienvenidas.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz: Compañeros diputados, al hablar de cultura se hace referencia al cultivo del espíritu humano y de sus facultades intelectuales.

La cultura se asocia a la civilización y al progreso de los pueblos, de las ciudades y de las naciones. En general, la cultura es el tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Nuestro país se caracteriza por la diversidad y riqueza cultural que conforma cada uno de los estados de la República mexicana. A nivel nacional se cuenta con mil 327 museos. Durante el año se realizan alrededor de 5 mil fiestas culturales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cabe destacar los festivales nacionales e internacionales que se celebran en nuestro país, entre ellos tenemos la Guelaguetza, en Oaxaca; el Festival Internacional de Cine de Morelia. Otro gran evento es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En Yucatán, el Equinoccio de Primavera, que congrega año con año a visitantes en Chichén Itzá. Tenemos también el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, por citar algunos.

Sería interminable mencionar los números actos culturales que se llevan a cabo en el país. Para darnos una idea, tan solo en el año 2017 la Secretaría de Cultura llevó a cabo 690 mil actividades en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

De enero de 2013 a junio de 2018 se realizaron 4.4 millones de actividades artísticas y culturales, atendiendo con ello a 562.1 millones de personas, lo que es un claro reflejo de la acción cultural desplegada en todo el territorio nacional, lo que muestra que la cultura cohesiona el tejido social, especialmente en aquellas zonas marginadas o con alguna vulnerabilidad.

En México se ha implementado, a través de la Secretaría de Cultura, el programa Cultura para la Armonía, que busca precisamente posicionar el arte y la cultura como una herramienta de transformación social en zonas de alto nivel de marginación, pobreza y violencia.

Por la importancia de la cultura y con base en la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Cultura y Desarrollo, en la que proclamó el 21 de mayo de cada año Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la presente iniciativa tiene como objeto establecer por ley en México, el 21 de mayo, como Día Nacional de la Cultura Mexicana.

Esta iniciativa pretende facultar a la reunión nacional de cultura, para que lleve las directrices y acciones para celebrar el Día Nacional de la Cultura Mexicana, exponiendo en todo el país, en plazas públicas y escuelas, las diversas manifestaciones culturales, música, gastronomía, indumentaria, artesanía, etcétera, con el propósito de revalorar nuestra riqueza cultural.

Por eso se pretende adicionar a la fracción IX del artículo 2, el artículo 5 Bis, la fracción V al artículo 32, y reformar el artículo 5, todos de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Es cuanto, señor presidente, y solicito a mis compañeros diputados el apoyo para la aprobación de la presente iniciativa. Gracias por su atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen. Tiene la palabra...

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado, ¿con qué objeto? Diputado de las Fuentes, sonido, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández (desde la curul): Para pedirle respetuosamente, presidente, que la iniciativa que presenté se haga extensivo el turno a la Comisión de Defensa Nacional, por favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Su solicitud le pido la transmita por escrito, la Mesa Directiva valorará esta petición y le daremos una respuesta puntual.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sarai Núñez Cerón, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, expongo ante esta máxima tribuna la siguiente iniciativa en materia de promoción de participación política a un grupo vulnerable y que merece la más alta consideración por parte de todas y todos nosotros, las mujeres migrantes mexicanas.

La vida democrática tiene como condición la existencia de partidos que permitan el acceso equitativo de hombres y mujeres al poder político para instaurar gobiernos eficaces y oposiciones constructivas, sociales y útiles.

La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, la participación de la mujer en la política, reafirma las obligaciones que tienen todos los estados de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, como se proclama en la Carta de las Naciones Unidas y guiada por los propósitos y principios de los instrumentos de derechos humanos.

Por ende, la función central que desempeña la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en la dirección y coordinación de las medidas dirigidas a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en el sistema de las Naciones Unidas, ONU Mujer, a través del cual se reconocen esfuerzos nacionales por promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, reconociendo también las importantes aportaciones realizadas por la mujer para el establecimiento de gobiernos representativos, transparentes, responsables en muchos países, destacando la importancia fundamental de la participación política de la mujer en todos los contextos, incluyendo las mujeres migrantes.

Según datos del Inegi, en México los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en los últimos años se ha incrementado la participación femenina en el total de los movimientos migratorios. De tal suerte que la relevancia de los movimientos migratorios y su impacto social, económico y político hacen necesario fortalecer políticas públicas que lleven a aminorar los efectos negativos a los que son sujetos tanto las comunidades o territorios receptores como los propios migrantes, particularmente las mujeres migrantes.

Es por ello que el espíritu de esta iniciativa es garantizar e impulsar la elaboración de programas de apoyo para la promoción de la participación política de las mujeres migrantes mexicanas en el exterior, a fin de garantizar su inclusión en la política nacional.

Con esta propuesta se deben aplicar nuevas estrategias y acciones específicamente diseñadas para eliminar la desigualdad y discriminación generados por las condiciones en que viven las mujeres durante el proceso migratorio y contribuirán al desarrollo de habilidades para el diseño de acciones que permitan generar propuestas de atención con enfoque de género para la población migrante.

Es un aspecto fundamental representar la necesidad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, la lucha y defensa de la dignidad, la legalidad y la protección de los derechos de todas y todos los migrantes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Quiero resaltar, compañeras y compañeros, diputadas y diputados, que estamos en una legislatura en donde celebramos la paridad de género. Tenemos la dicha de pertenecer, por primera vez en la historia de México, a un Congreso con paridad de género.

Tendamos los puentes a las demás instituciones gubernamentales de nivel federal, estatal y municipal para replicarlo y romper la brecha de la desigualdad. Ni atrás ni adelante, sino juntas y juntos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Así como de los compañeros integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros de esta LXIV Legislatura, con mi respeto y su consideración les presento la reforma para adicionar iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones X y XI y se adiciona una fracción al XII los artículos 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para considerar a los cultivos de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí como productos básicos y estratégicos al tenor de la presente.

El día 29 de enero del presente año en San Luis Potosí nuestro presidente de la República formalizó la lista de aquellos alimentos que conforman la canasta básica, refiriendo que los mismos se ajustan a las necesidades del ser humano en cuanto a nutrientes, proteína animal y vegetal, aumentándose de 23 productos a 40 productos.

La presente iniciativa que se hace del conocimiento de esta honorable Cámara de Diputados viene a contribuir a la dinámica del Plan Nacional del Desarrollo, que sujeta obligatoriamente a las políticas públicas y programas de la administración pública federal.

En el presente caso impacta no solamente en el ámbito de desarrollo rural, sino que también contribuye al tema de salud, ya que busca que cultivos tradicionales como son soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí sean consumidos de manera cotidiana por las y los mexicanos, ya que se trata de alimentos nutritivos y de calidad; sin embargo, existió una fallida implementación del Plan Nacional de Desarrollo en el pasado sexenio 2013-2018 y nuestra realidad alimentaria ha sido estudiada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en el proyecto de nación, en este sexenio 2018-2024.

Presentando en noviembre de 2017, textualmente cita en la página 334: En el marco del Programa de Rescate del Campo y la Constitución de un nuevo sistema agroalimentario, sustentable y saludable, se contempla lograr la autosuficiencia alimentaria de granos básicos oleaginosas, huevos lácteos, cárnicos, etcétera, a efecto de contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial, es decir, es prioritario que exista el instrumento jurídico que le permita al presidente electo dar cumplimiento a la visión nacional comentada, ya que los demás productos que se mencionan en dicha propuesta, ya forma parte del cuerpo legal a reformar con la presentación de esta iniciativa.

Toda vez que el citado artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural que se pretende adicionar en su fracción XI originales, no contempla a las oleaginosas. Es por ello que se propone por su servidor, adicionar una fracción más en la que se mencione a las oleaginosas.

Aunado a lo anterior, el incorporar a las oleaginosas dentro de aquellos productos agrícolas en la alimentación del pueblo mexicano no solamente guarda relación directa con el desarrollo rural, sino que de manera directa impacta en la política de salud. Está considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Plan de Desarrollo 2018-2024, toda vez que aquellas son una fuente de energía que contienen ácido graso saludable, calcio, fósforos y vitaminas diversas que fortalecen el sistema inmunológico y previenen enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El consumo de las oleaginosas además disminuye el riesgo de padecimiento cardiaco, mejora a digestión y previene significativamente la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras, contribuyendo el Estado de esta manera a garantizar el derecho humano a la salud consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Siendo todo por el momento, agradezco la consideración y la atención que me fue otorgada. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

Saludamos a alumnos de la secundaria y preparatoria del Colegio Queen Mary School, invitados por el diputado Alejandro Viedma Velázquez. Sean Bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Manuel Huerta Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el mes de febrero como Mes de la Salud del Hombre, suscrita por otros diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Buenas tardes. Exhorto a todos mis compañeros diputados a sumarse a esta iniciativa, ya que como perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena y como urólogo, me orgullece visibilizar el problema de salud pública que atacan a la población masculina estas enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destaca: cáncer de próstata, cáncer de testículo, enfermedades de transmisión sexual, diabetes e hipertensión arterial.

La salud de los hombres se puede garantizar mediante la prevención. La mayoría de los padecimientos que aqueja al sector masculino podría limitarse si hubiera estilos saludables de vida, así como un correcto chequeo médico en forma frecuente y sistemática.

Lo anterior resulta muy contrario a la realidad. La mayoría de los varones en nuestro país no cuenta con la información adecuada y además de esta falta de cultura hacia el chequeo médico, este nivel preventivo no se produce y genera cada vez que las enfermedades se diagnostiquen y se traten en forma tardía, con los padecimientos que anteriormente expusimos.

El Instituto Nacional de Cancerología señala que en nuestro país mueren 19 hombres al día por cáncer de la próstata. Esa sí es una cifra alarmante a nivel mundial. Este tipo de cáncer es curable en el 90 por ciento de los casos, cuando se detecta oportunamente.

La falta de medicina preventiva aunado a los mitos y prejuicios machistas asociados a un diagnóstico que muchas veces no es certero y menos oportuno, hace que la enfermedad se desarrolle en forma frecuente con unas altas tasas de mortalidad.

De acuerdo al Informe de Cáncer de la Próstata, resultados del Estudio de la Carga Global de la enfermedad elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública en el año 2017, el cáncer de la próstata fue la causa de muerte en la cual 7 mil 718 casos anualmente fallecen por este diagnóstico, en la cual la prevalencia es muy alta también.

En lo que respecta al cáncer testicular, los médicos concuerdan que es el 95 por ciento de los casos, curable, siempre y cuando se actúe en forma oportuna.

Por lo anterior, en el año 2017 la Secretaría de Salud lanzó una campaña denominada Febrero Mes de la Salud del Hombre, para hacer la conciencia sobre la prevención de la diabetes, hipertensión, cáncer de próstata, cáncer de testículo y enfermedades de transmisión sexual, para incentivar la cultura del tratamiento y el diagnóstico oportuno.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, las cifras de consultas y atención de urgencia en los servicios de salud, muestran una menor asistencia por parte de los varones con respecto a las mujeres, lo cual quiere decir que la población femenina está más sensibilizada hacia una cultura médica de la prevención.

Es de resaltar que esta campaña que se realiza año con año desde su implementación a lo largo del país en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Hospital General de México, aunados debemos recordar que la salud no es un tema de género, edad, condición socioeconómica ni educación, la salud es un derecho de todas y todos.

El objetivo de este decreto es declarar el mes de febrero como Mes de la Salud del Hombre, esto para dar continuidad a las campañas realizadas años anteriores y así seguir promoviendo la salud en forma preventiva a través del cuidado y el diagnóstico oportuno.

Luchando así contra los estereotipos respecto al hombre y roles de género que no promueven el cuidado de la salud.

Por lo anterior fundado y expuesto, someto a la consideración de este pleno de la honorable Cámara de Diputados, el siguiente proyecto decreto en el que se declara el mes de febrero como el mes de la salud del hombre. Honorable Congreso de la Unión, es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. Hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa para crear un capítulo completo para combatir la obesidad y el sobrepeso, de la Ley General de Salud.

Esta propuesta se suma a varias que ya esta legislatura ha presentado sobre el tema y que se están discutiendo ya en comisiones.

Hay que señalar que la actual Ley de Salud contempla solamente la palabra del sobrepeso y la obesidad, solamente se menciona en cuatro y seis ocasiones, a pesar de ser uno o el principal problema que tenemos como país.

Por ello y como propósito de nuevo año, pero sobre todo propósito de la cuarta transformación de la vida pública mexicana, deseo plantearle al Congreso de la Unión, así como a la nación, una meta de país para combatir este mal, cambiando positivamente nuestros hábitos personales.

Es una fórmula sencilla que pueda lograr a través del tiempo, la reducción del sobrepeso nacional, así como la prevención de las enfermedades que esto genera.

Reitero la importancia de crear, la idea es crear un capítulo completo y exclusivo para atender la obesidad y el sobrepeso que contenga acciones puntuales y responsabilidades de todos los actores involucrados del Estado, y de los productores de alimentos procesados. Se trata de una fórmula, de una receta dirían los doctores, de un proceso que consta con lo siguiente:

Primero. El Estado debe realizar diagnóstico a nivel nacional de cada uno de los municipios, estados, para saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos, reconociendo los avances y retrocesos a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud federal y el Inegi.

Segundo. El Estado fomentará e incentivará el hábito de consumir agua purificada, así como promover una dieta informada entre la población. Por esto, esta iniciativa contempla que los alimentos a través del siguiente señalamiento impreso en su empaquetado, este como alto en calorías, alto en grasas saturadas, como este señalamiento: Alto en azúcares, alto en sodio, para que todo a través de un etiquetado claro y sencillo, con base en límites nutricionales establecidos por la Secretaría de Salud y estándares internacionales.

Como tercer punto se propone fomentar y promover la actividad física, de manera tal que pueda realizarse en los momentos de traslados a través de la movilidad activa. Es decir, caminando y utilizando la bicicleta.

Todo lo anterior a través de campañas, programas e infraestructura que permita caminar y usar la bicicleta de manera segura, confortable y accesible en nuestras ciudades, donde se abran temporalmente las calles a los habitantes para que disfruten de espacios saludables y gratuitos, destinados a la recreación y al deporte, mismos que se cerrarán temporalmente al acceso vehicular.

Cuatro. Todo lo anterior aunado al cuarto y último punto que implementa la medida y acciones necesarias de incluir la leyenda: Camina y usa la bicicleta, en toda la publicidad de la industria automotriz efectuada por medios de comunicación masivos.

Por último y a pesar de que la presente iniciativa no lo contempla, propongo incluir en la próxima reforma educativa y en este capítulo, ampliar las horas de clase de actividad física en la educación primaria. No es posible que queremos combatir la obesidad, cuando los niños solo disponen de una hora a la semana para eso.

Diputadas y diputados, pongámonos como meta hacer una evaluación del Estado que guardamos como país del sobrepeso y la obesidad durante el próximo censo nacional año 2020 y, sucesivamente, cada cinco años.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Es el momento de cambiar nuestros hábitos y con ello, nuestro estilo de vida. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Ha concluido la ronda de iniciativas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a los dictámenes. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, se pide a la Secretaría consulte, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población se sometan a discusión de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Tiene la palabra, por diez minutos, la diputada Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, de nuestro Reglamento.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, el dictamen que presento a nombre de la Comisión de Gobernación y Población busca establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de titulares e integrantes de los órganos de gobierno, de órganos descentralizados, fideicomisos, instituciones de crédito del Estado, seguros y empresas de participación estatal mayoritaria, particularmente estableciendo criterios de lenguaje inclusivo con perspectiva de género.

La minuta que recibimos del Senado de la República refleja la motivación de la proponente que en la carta expositiva da cuenta de la imperiosa necesidad de establecer condiciones igualitarias entre hombres y mujeres, por ministerio de ley, en la administración de las entidades del gobierno federal.

Por otro lado, el presente dictamen elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, señalando que los directores de las entidades paraestatales tienen que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

En 1998 se promulgó la nueva Ley de Nacionalidad que establecía, entre otras cosas, la posibilidad de que los mexicanos pudieran contar con dos nacionalidades y se otorgara a los mexicanos, por naturalización, derechos políticos plenos y sociales iguales a los que gozan los mexicanos por nacimiento.

Sin embargo, junto con este decreto el Ejecutivo federal emitió otro decreto que modifica 31 leyes que establecen el requisito para ocupar la titularidad del cargo en una entidad federativa, solo a quienes tuvieran la nacionalidad por nacimiento.

Lo anterior era una contradicción, porque mientras en el decreto de ley otorgaba derechos a los mexicanos tanto por nacimiento como por naturalización, conforme a los tratados internacionales y nuestra Constitución Política, en otro decreto se impusieron candados para impedir el ejercicio de los derechos políticos.

Al respecto debe señalarse que nuestra Constitución establece cuáles son los cargos que sí requieren que su titular tenga la nacionalidad por nacimiento: presidente de la República, diputados, senadores, fiscal general, secretario de despacho, ministro de la Suprema Corte de Justicia o gobernador de un estado.

También los cargos que señala en el artículo 28 como áreas estratégicas y para lo cual se entiende que quienes estén al frente sean mexicanos por nacimiento. Sin embargo, muchos cargos que no están señalados en la Constitución tienen la restricción para impedir a los ciudadanos naturalizados ejercer un cargo directivo.

En un ejercicio constitucional comparado es pertinente señalar que la Constitución de la Ciudad de México no señala el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado local ni para ocupar la jefatura de gobierno.

Asimismo, permanecen pendientes de dictaminación propuestas que buscan eliminar este requisito, cuando menos para los legisladores en un acto de congruencia con nuestras pretensiones y justas demandas.

Al paso del tiempo, nueve cargos de titulares de las entidades paraestatales ya han eliminado el requisito de nacionalidad por nacimiento: siete por la expedición de nueve leyes que abrogaron las anteriores y otros dos casos por resolución de la Corte, como resultado de inconstitucionalidad impuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Procuraduría General de la República, señalando que los mexicanos naturalizados tienen derechos plenos.

Viendo que nuestro máximo tribunal ya en reiteradas ocasiones ha señalado que la diferenciación entre mexicanos por nacimiento y por nacionalización constituye una distinción discriminatoria que vulnera el principio de igualdad de las personas y se aparta de lo establecido en el artículo 1o. constitucional que prohíbe que toda forma de discriminación, siendo justificable únicamente en aquellos casos en que la salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional lo amerite.

En este sentido, en el ámbito parlamentario el principio de igualdad se traduce en una limitante al legislador, consistente en la prohibición de que en el ejercicio de su creación normativa emitan normas discriminatorias, evitando establecer distinciones que menoscaben los derechos de los gobernados.

Bajo la misma línea argumentativa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en la Opinión 1803, solicitada por México, que las restricciones que se impongan a los derechos fundamentales no deben ser discriminatorias y deben atender a cuestión de necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática, para lo cual debe optarse por elegir aquellas que restrinjan en menor medida el derecho protegido y guarden proporcionalidad con el propósito que se tiene.

Entonces, los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aún considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento. Incluso, hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, a la literatura, a la música y a la docencia.

En una sociedad global democrática y justa, estas restricciones ya no tienen cabida. La reforma que se presenta con este dictamen permitirá que la determinación de las personas susceptibles de dirigir las instituciones públicas se tome una decisión sobre un universo más amplio, por supuesto, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración pública y de acuerdo con el perfil del puesto, pero sin sujetarnos a disposiciones anticuadas y discriminatorias. Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Presidenta, muchas gracias. Muy buen día a todos. Sobre el tema que nos ocupa es necesario hacer dos valoraciones. La primera tiene que ver con el contexto y la segunda con los méritos de la reforma que se propone.

Sobre el contexto, simplemente decir que es una pena que una buena reforma se vea manchada por comentarios fuera de lugar de un servidor público, que si bien es un hombre que sabe, es también un hombre que claramente demostró no tener la inteligencia emocional para ocupar la posición para la que fue propuesto.

Sobre los méritos de la reforma que hoy nos ocupa el Partido Verde votará a favor de la misma por las razones siguientes.

Primero. La presente reforma maximiza derechos políticos de los ciudadanos, por tanto, es una reforma que debería ser apoyada por todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Me resulta difícil entender que el contexto pueda más que la maximización de derechos políticos de los ciudadanos.

Segundo. La presente reforma cumple con los tratados internacionales que México ha firmado, en particular los artículos 2, numeral 1 y 25, inciso c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscritos por el Estado mexicano, el cual establece en forma expresa lo siguiente.

Cada uno de los Estados parte del presente pacto se comprometen a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Tercero. La presente reforma armoniza el texto legal con el artículo 1o. de la Constitución, que establece que todas las personas, sin distinguir nacionalidad, gozan de Los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales.

Las y los legisladores estamos obligados a salvaguardar el principio de igualdad y no crear leyes discriminatorias, tal como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia en la acción de inconstitucionalidad, 20/2011.

En su último párrafo dicha disposición constitucional prohíbe toda forma de discriminación motivada por el origen nacional, los mexicanos naturalizados, tal como lo establece la propia Constitución, tiene la calidad de ciudadanos mexicanos con lo cual dicha calidad solo puede restringirse de forma directa por la norma fundamental y no así por otra disposición legal.

Cuarto. Por las razones anteriores debemos tener perfectamente claro que, de no haberse presentado esta reforma, los órganos jurisdiccionales federales tendrían todos los elementos para inaplicar el texto de la actual Ley de Entidades Paraestatales, por lo que resulta ocioso no aprobar una reforma que armoniza nuestra legislación con la Constitución y con los tratados internacionales que México ha firmado.

Como legisladores tenemos la obligación de proteger de la manera más amplia los derechos humanos e interpretar las normas relativas a dichos derechos conforme a la Carta Magna y los tratados internacionales de la forma que más favorezcan al ciudadano y con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como prohibir la discriminación motivada por su origen nacional.

De conformidad con lo anterior, la fracción I del artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales debe ser armonizada con la Carta Magna y ampliar la protección de derecho humano tutelado en el artículo 35, fracción VI para que cualquier ciudadano mexicano sea nombrado para desempeñar cualquier empleo o comisión del servicio público. Bienvenida esta reforma y cualquier otra reforma que maximice los derechos políticos de los ciudadanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de palabra, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: Con su venia, diputada Dolores Padierna.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: A nombre del grupo parlamentario voy a dar una posición y en esta ocasión también voy a dar una opinión a título personal como diputado de esta Legislatura. Vinicio, en las sociedades modernas, y creo que ya se había tardado hacer esta reforma, construir esta reforma legal, porque no es posible que por temas de nacionalidad, por temas de nacionalidad no tenga una responsabilidad pública y sea rechazada y sea excluyente.

En ese sentido, a título personal y lo digo con mucha claridad, yo soy hijo de chilenos, exiliados chilenos, y no es posible que se excluya en la vida administrativa, política por una nacionalidad. Es decir que a título personal, del diputado Mauricio Toledo, voy a votar a favor de esta iniciativa.

Pero también tengo que hacer y señalar lo que me pidió el Grupo Parlamentario de mi partido, del PRD, que no se puede atender a una reforma en lo particular de una persona, que no se pueda hacer una reforma legal con dedicatoria a una persona y también no podemos dejar de decirlo y señalarlo, las faltas de respeto e insultos que tuvo esta persona a la sociedad, a las mujeres y por supuesto al Congreso de la Unión.

No puede haber leyes con dedicatorias personales. No se pueden constituir leyes que tengan un beneficio en lo particular, pero también a título personal lo quiero decir, no se puede excluir a ninguna ciudadana y ciudadano que tenga nacionalidad mexicana para que cubra un cargo de administración pública en cualquiera de sus órdenes.

De tal manera, diputadas y diputados de esta honorable Cámara de Diputados, mi voto en lo personal va a ser a favor de esta iniciativa, y algunos diputados del PRD tendrán la votación en su libertad de votar a favor, en contra o en abstención, pero el voto de su servidor que es secretario de la Comisión de Gobernación va a ser a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Hago uso de la voz en esta tribuna para manifestar a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nuestra postura a favor del dictamen que nos ocupa, emitido por la Comisión de Gobernación y Población.

El objetivo de dicha minuta es, por un lado, visibilizar con un lenguaje incluyente la participación de las mujeres en los órganos descentralizados en fideicomisos públicos y en las entidades paraestatales, lo cual consideramos necesario y justo.

Por otra parte, sabemos que entre las facultades y obligaciones del presidente de la República está el nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Administración Pública Federal, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado en otro modo en la Constitución o en leyes, de conformidad con el artículo 89, fracción II, constitucional.

De manera concatenada el artículo 90 constitucional en sus párrafos primero y segundo señala textualmente que: la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de la secretaría de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación.

En este orden de ideas existe una reforma en el dictamen que nos ocupa que otorga a los mexicanos naturalizados, por cierto, derecho otorgado constitucionalmente, la posibilidad de ocupar una dirección general en una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, cargo público que es designado por el presidente de la República.

En relación a este último punto, de lo primero que debemos ser conscientes como legisladores es que constitucionalmente queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, por lo que la redacción vigente del artículo 21, fracción I, de la ley en análisis, es injustificada debido a que se excluye a aquellas personas cuya nacionalidad no es adquirida por nacimiento, lo cual no tiene razón objetiva alguna.

Estimamos que la porción normativa vigente, ser ciudadano mexicano por nacimiento, es incompatible con el marco constitucional, además de sostenerse en prejuicios y sistemas de creencias errónea y no por proteger un mandato de rango constitucional.

En resumen, en Movimiento Ciudadano no encontramos razones que justifiquen tal exigencia por no tener conexión con fin legítimo constitucional alguno.

Consideramos que la redacción propuesta por la comisión dictaminadora es correcta, ya que la expresión actual viola derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo, lícitos y principios pro persona.

De igual manera se violentaban diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Así entonces, consideramos que es una obligación de Estado, y del cual formamos parte, el evitar toda manifestación de discriminación e intolerancia, y más aún si ello se encuentra plasmado en un orden jurídico.

De permanecer vigente la porción normativa en análisis, estaríamos como poder de Estado justificando la desventaja social y la marginación política de quienes con mexicanos por naturalización.

Nuestra Carta Magna señala que son ciudadanos de la República los varones y mujeres que teniendo calidad de mexicanos, reúnan además los requisitos de haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir, observando que dicho precepto no da importancia alguna al origen de dicha calidad.

Otro derecho que tienen los ciudadanos mexicanos es poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión de servicio público teniendo la calidad establecida por la ley.

En este sentido, de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre el primero de enero de 2010 a abril del 2013, el gobierno mexicano entregó 9 mil 503 cartas de naturalización a extranjeros.

Bien, compañeros legisladores y compañeras legisladoras, el presidente de México está en todo su derecho de seleccionar a quienes serán los encargados de ejecutar y llevar a cabo las acciones para cumplir los compromisos ante los ciudadanos, pero también tienen la obligación de responder cuando los servidores públicos designados por él, cometan irregularidades y faltas u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Recordemos también que el respeto a las facultades del Ejecutivo federal y de las entidades federativas, de establecer su estructura administrativa para cumplir los objetivos del gobierno, es parte fundamental del federalismo.

Concluyo haciéndoles un llamado para que estamos atentos al buen ejercicio de la función pública, que estemos vigilantes a la correcta aplicación de la norma por parte de los titulares de la administración pública federal, siempre con el objetivo de brindar certezas y garantías que sirvan para el desarrollo y bienestar los ciudadanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Santiago González Soto, del PT.

El diputado Santiago González Soto: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Santiago González Soto: Compañeros y compañeras diputados y diputadas.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para expresar nuestro apoyo al dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Esta ley es reglamentaria del artículo 90 constitucional, en el que refiere a la administración pública paraestatal y que está conformada por organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, sociedades nacionales de crédito, entre otras. En la ley se prevé la existencia de órganos de gobierno de carácter colegiado y órganos unipersonales, que son quienes los encabezan.

En el caso particular del artículo 21, es una reforma que están en plena concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por el Estado mexicano y previstos en la Constitución, en materia de no discriminación.

Es conveniente tener en cuenta que el artículo 1o, párrafo cinco de nuestra Constitución establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En el texto vigente del artículo 21 de la fracción I, se establece entre los requisitos para ser director general de: fracción I. ser considerado mexicano por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad.

Como se advierte, esta disposición es plenamente discriminatoria para las personas que hayan adquirido la ciudadanía mexicana por naturalización, en particular para quienes desde niños han crecido y vivido en México adoptando nuestra idiosincrasia, principios, valores que como nación tenemos, y por distintas razones hay miles de personas que llegaron a nuestro país en busca de asilo, como ocurrió en la guerra civil española o en los golpes de Estado en países latinoamericanos, que llegaron a México y que se han incorporado a todas las actividades de la vida nacional, en las universidades como docentes o investigadores o en cualquier otra actividad.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de que se eliminen de los textos legales requisitos que son discriminatorios, más aún, estamos a favor del principio pro persona, que consiste en que las normas jurídicas sean interpretadas de la manera más amplia posible en favor del gobernado.

Asimismo, coincidimos con el resto de las reformas planteadas en el dictamen que recae en esta minuta, como al que se prevé en el artículo 19, que establece la incompatibilidad para ser integrante del órgano de gobierno, en especial de la fracción II, al prohibir que cónyuges o personas que tengan parentesco, hasta por cuarto grado civil de los directores generales de alguna entidad paraestatal, puedan ser integrantes del mismo.

Y en la fracción IV, para que diputados y senadores en ejercicio de sus funciones puedan participar como integrantes de órganos de gobierno.

Compañeros y compañeras de esta Cámara de Diputados, con el dictamen que aprobaremos damos un paso adelante para materializar el principio de igualdad y no discriminación en la vida pública del país.

Siempre hemos criticado el trato que se da en otros países del mundo a nuestros connacionales y aquí asumimos una actitud xenófoba en contra de quienes han decidido naturalizarse e integrarse a la vida pública y política de nuestro país.

Por estas consideraciones, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votaremos a favor del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Población. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. Nelson Mandela.

Estamos ante el umbral de una nueva era en el diseño de marcos legales garantes de la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Es tiempo de hacer realidad lo establecido en nuestra Carta Magna en sus artículos 1, 4 y 5, así como los señalados en convenios internacionales, en donde todos seamos iguales, con las mismas oportunidades. Así de simple.

Es de suma importancia crear condiciones de igualdad en todos los organismos y entidades de gobierno, así como eliminar todo acto de discriminación que se origine por diferencias étnicas, religiosas, preferencias sexuales, estado civil u otras que menoscaben los derechos humanos y civiles fundamentales, los cuales tienen el carácter de inalienables.

La minuta a discusión en este pleno tiene un objeto claro y es apegado a nuestro marco normativo y es nuestra obligación, como representantes de la ciudadanía, responder a cabalidad y con alto sentido de responsabilidad al garantizar a cada hombre y mujer los mismos derechos, sin ningún sesgo de discriminación.

Es materializar en todo momento el respeto a los axiomas de los derechos humanos, como lo son la progresividad, la universalidad y la interpretación, que garanticen la igualdad sustantiva.

Encuentro Social, apegado a sus principios, así como en respeto irrestricto a las garantías individuales y los derechos humanos, apoyará iniciativas de ley que garanticen la igualdad, la equidad y la paz social, tan necesarios en estos momentos en nuestro país.

Por esta razón, coincidimos con este dictamen en el sentido de que toda persona tiene el derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de igualdad de oportunidades, que permita construir una política nacional, basada en el progreso humano y social.

Sólo la igualdad, equidad y paz social será posible si empezamos a respetar, tolerar y amar al prójimo, porque todos somos mexicanos. Un México con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es posible, hagámoslo juntos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Qué hubiera pasado si el presidente de la República no hubiese nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II? Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias.

Simulación, porque de pronto importa la situación de las personas mexicanas por naturalización. Ocurrencias, porque había que cumplir la voluntad del presidente. Es más fácil para la cuarta transformación cambiar la ley, que revisar la decisión. El tema de fondo está mal definido y peor resuelto.

El dictamen de la minuta reforma un total de 25 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, 24 de estas modificaciones están relacionadas con la incorporación de un lenguaje incluyente, es decir, son solamente de forma. Me apena decirlo, la igualdad de género como pretexto.

Sin embargo, la modificación de fondo recae exclusivamente en la reforma que se plantea al artículo 21 de la citada ley. ¿Qué dice el artículo 21? El dictamen pretende eliminar dos requisitos específicos, que actualmente deben cumplir los titulares de las entidades paraestatales.

El primero es quitar el candado de ser mexicano por nacimiento, y el segundo elimina el requisito de contar con conocimientos y experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio, como son las direcciones de las paraestatales. Por cierto, de este sí no se ha hablado.

Los argumentos jurídicos utilizados para justificar esta reforma apelan en todo momento a la protección de los derechos humanos, vendiéndolos como una reivindicación contra políticas discriminatorias.

Toda la argumentación se sostiene en una aparente contradicción entre el artículo 1o. constitucional y el artículo 32 del mismo ordenamiento, que establece la obligación de ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad para ocupar determinados cargos, comenzando por la Presidencia de la República.

Primer y grave error. El punto a considerar no es la restricción impuesta a los mexicanos por naturalización sino a aquellos mexicanos que tengan doble nacionalidad.

Si la necesidad de confeccionar un traje a la medida no hubiese distorsionado el debate, ahora estaríamos reconsiderando la pertinencia de mantener la restricción de la doble nacionalidad para ocupar determinados cargos.

El artículo 32 constitucional reserva para personas nacidas en México integrar las Fuerzas Armadas. Por cierto, se aplicará a los integrantes de la Guardia Nacional.

Toda embarcación o aeronave que se ampare con bandera e insignia mercante mexicana tendrá que ser: pilotos de avión de líneas comerciales mexicanas o particulares, capitanes de barcos, todos de acuerdo a la Constitución, mexicanos por nacimiento.

De 308 ordenamientos federales que se encuentran vigentes, 39 de ellos establecen como requisito para ocupar algún cargo, contar con nacionalidad mexicana por nacimiento.

Por cierto, señora presidenta, solicito se inserte este cuadro donde viene una relación puntual en el Diario de los Debates, para información del pleno.

Siendo más específica, si el argumento principal es acabar con la discriminación que actualmente sufren los mexicanos naturalizados, entonces necesitamos plantear una reforma constitucional urgente, pues al día de hoy se requiere ser mexicano por nacimiento, aquí ya se ha mencionado: presidente de la República, diputadas, diputados, senadores, senadoras, ministros de la Suprema Corte, gobernadores de los estados, comisionados de los órganos constitucionales autónomos, y para acabarla, todavía en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, recientemente aprobada, por iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, se estableció en su artículo 16 que el fiscal tiene que ser mexicano por nacimiento.

También la Ley Orgánica de Inmujeres, en su artículo 15 señala que su presidenta deberá ser mexicana por nacimiento. Ojalá lo tenga en cuenta el día de mañana el consejo que se reunirá para establecer la terna.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué motivo, diputado? Eso lo hace la Secretaría, por favor. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto? Está en una intervención la diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Si la oradora me permite una pregunta, porque está a punto de acabarse su tiempo y me parece que está haciendo una exposición que debe atenderse.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Dulce María Sauri, ¿acepta la pregunta?

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Puede usted formular la pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Si. Mi pregunta es si pudiera explicarnos con mayor detalle este argumento que está dando.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, si el tiempo que me computen es de responderle a usted la pregunta, con muchísimo gusto.

Efectivamente, se trata de fundar el tema. No en ser mexicana, mexicano por nacimiento, por naturalización sino el tema de la doble nacionalidad. Con un poco más de tiempo veríamos que esta reforma se origina en 1997-98, cuando se establece por vez primera que un mexicano puede considerar una doble nacionalidad. Antes de ello, en el momento en que se adquiría una nacionalidad extranjera se perdía la nacional.

También es de 1998 la Ley de Nacionalidad, donde se establecen todas estas restricciones. Por cierto, para poder formular aquellas entidades en las cuales su dirección exigiera ser mexicano por nacimiento, una gran consulta.

La exposición de motivos de la Ley de Nacionalidad –y yo estoy segura, diputado, que a usted le interesará– trae todos los argumentos que se dieron para hacer la selección y establecer esta disposición en la Ley de Entidades Paraestatales.

Lo que estamos reformando –mucho ojo, compañeros Fernández Noroña y compañeras y compañeros– no es solo la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de paraestatales, sino también mexicanos que tengan doble nacionalidad.

No estoy prejuzgando el sentido de la respuesta, si esto es bien o mal, lo que estoy diciendo es que este tema que es el verdaderamente de fondo, no está debatido en este momento.

Y ocupo mis últimos segundos, de mi intervención, para decir, es potestad del presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años de gran relevancia iberoamericana y mundial. Pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Insértese el cuadro de cargos que solicitó la diputada, en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, la diputada Jacquelina Martínez Juárez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su inconformidad en transitar la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo, de las leyes con dedicatoria y sobre todo para quien ha insultado a las instituciones, ha insultado a las leyes, quien nos ha insultado a todos los mexicanos, y muy en particular a todas las mexicanas.

En la reforma que estamos discutiendo desafortunadamente estamos ante este escenario, la construcción de la democracia y de las instituciones del gobierno es un proceso que requiere de generosidad, de respeto entre poderes y de observación de un decoro público. No podemos permitir el atropello a la legalidad por parte de este gobierno federal, donde primero hacen, nombran y luego cambian las leyes, que cinismo y qué falta de respeto a este poder.

Como todos sabemos, en la designación de los miembros de importantes puestos en este gobierno, se ha privilegiado el contubernio, el nombramiento de incondicionales, haciendo a un lado la experiencia, el conocimiento técnico y la pertinencia de los perfiles.

El amiguismo tiene consecuencias, tiene costos y nos cuesta a todas y todos los mexicanos. Es como el caso de las pipas de Pemex. Primero van y compran las pipas con toda la ignorancia y después cambian la norma.

Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de Cultura Económica y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley. Hoy están haciendo lo que durante años criticaron. Están a favor del amiguismo en los cargos públicos. Hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas.

Los dichos y hechos del destinatario de esta reforma quedan en las anales de una visión de política que desprecia las reglas elementales del decoro y del trato político. Sus comentarios misóginos revelan en realidad una actitud basada en una ideología de desprecio y de lucha de clases. Los medios de comunicación han dado cuenta de que el destinatario, es decir, el dueño de esta reforma, sigue desempeñándose de manera indebida ante la ciudadanía.

Queremos dejar en claro que lamentamos que una reforma cuyo objetivo, cuyo contenido puede ser calificado de saludable, haya sido objeto de oprobio, burla y manoseo por parte del Ejecutivo. Sabemos que siempre le ha incomodado al titular de la Presidencia todo lo que sea equilibrio de podres.

Sabemos que la reforma se aprobará por la mayoría mecánica, sin embargo, eso no nos hará claudicar en nuestras exigencias de respeto y sobre todo de señalar las consecuencias negativas que sean resultado de la designación de los responsables de tareas públicas sin los atributos necesarios para cumplir cabalmente con dichas funciones.

En el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de podres. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, de Morena.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Vengo a esta tribuna a solicitarles la aprobación del presente dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federales de Entidades Paraestatales, el cual tiene por objeto garantizar un lenguaje incluyente, de manera que se logre visibilizar y reconocer la contribución y el trabajo de las mujeres en los organismos paraestatales, así como eliminar la discriminación, derechos consagrados en los artículos 1o., 4o., 5o., 25, 30, 34, 35, 90 y 133 de la Constitución Política.

El dictamen claramente establece una ampliación a derecho a ocupar cargos públicos que actualmente restringe el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, al discriminar por origen nacional.

En ese sentido se puede considerar que existe una separación no justificada de los mexicanos en dos grupos, en función de la forma en cómo han adquirido la nacionalidad, en consecuencia, la ciudadanía, condición que les da la posibilidad de ejercer sus derechos de manera distinta, colocando a los naturalizados en una total desventaja.

Ante estas violaciones a los derechos, la CNDH presentó acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde dicho tribunal considera que atendiendo a la temporalidad en que fueron expedidos los artículos 32, y por otro lado el tercer párrafo del artículo 1o., ambos de la Constitución federal. El segundo de los citados artículos fue en fecha posterior, por lo que procede el principio de ley posterior, ponderándose el artículo 1o. y el principio propersona que de su interpretación se desprende.

Por tal circunstancia todas las normas secundarias que exijan como requisito para ocupar un cargo público, la calidad de ser mexicano por nacimiento se opone al artículo 1o. Constitucional, y son inconstitucionales.

En esta tesitura para ocupar un cargo público no debe existir distinción entre mexicanos por nacimiento, con una nacionalidad y con doble nacionalidad con excepción de los cargos en los que se pongan en riesgo la soberanía nacional, que son precisamente los enunciados en nuestra Constitución.

En este contexto el artículo 1o., párrafo segundo de la Constitución, establece que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que es de este Poder, legislar a favor de los derechos humanos.

Por su parte, el derecho internacional también tutela el derecho de igualdad en los artículos 2o. y 3o. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Estado mexicano al firmar y ratificar tratados internacionales, se obliga a cumplirlos.

Por todo lo anterior, esta iniciativa respeta lo previsto en la Norma Fundamental y en los tratados internacionales, y cumple con lo ya discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Compañeras y compañeros, sumado a lo anterior, hay ciudadanos mexicanos por naturalización que han hecho grandes aportes a nuestro país en el deporte, la cultura, la ciencia, el medio ambiente, y también vemos y aplaudimos cómo nuestros compatriotas han destacado y aportado a otros países del mundo en diversas áreas, e incluso, algunos países hasta les permiten tener cargos de elección popular.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena nos posicionamos y votaremos a favor de presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Se informa a la asamblea que con esta intervención terminó el plazo para la presentación de reservas al dictamen que estamos discutiendo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, varios legisladores y legisladoras. Daremos la palabra, para hablar en contra, a la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Honorable asamblea. Nunca había sido tan ominoso el cinismo legislativo para violentar los principios de la elaboración y reforma de una ley.

Estamos frente a la confección de una pieza legislativa con destinatario. Pretenden desde el gobierno federal, convertir a este Poder Legislativo en una ventanilla de trámites, muy lejos de la ética republicana que se presume desde Palacio Nacional.

Se quejaron de otras administraciones por las propuestas de perfiles profesionales para cargos en la administración pública, y ahora hacen oídos sordos y practican las tácticas leguleyas que acusaban en el pasado.

Aquí no venimos a cuestionar la legalidad del proceso legislativo de esta reforma, pero sí queremos dejar testimonio de que un carnal, por muy apreciado que sea en el ámbito literario, no necesariamente es la persona idónea para impulsar el proyecto editorial de un país.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos dimos a la tarea de consultar casas editoriales para saber los requisitos que debe cumplir un director editorial, y tienen razón, se requiere más que ser amigo del jefe en turno.

Desafortunadamente para algunos, aquí no estamos debatiendo los requisitos para contratar al director editorial del Paidós o Porrúa, por citar algunas editoriales; aquí estamos hablando del futuro del proyecto editorial del Fondo de Cultura Económica, a cargo del director general.

Nos importa porque este México ha cambiado, es un país diferente. Este es un país que aspira a enamorarse de lecturas plurales, enriquecedoras para la vida, dignas de compartirse en el mundo y compatibles con los valores de la sociedad, de la información y del conocimiento.

El director general del Fondo tendrá que elaborar un proyecto que aglutine y haga compatible su trabajo con el de otros profesionales. Deberá crear sinergias con gestores editoriales, escritores diversos, traductores e inclusive con los responsables del marketing.

Al momento de este debate no conocemos ninguna estrategia al respecto, por el contrario, se pretende dar un voto a favor de quien hace de la burla un estilo de vida. La doble moral de la cuarta transformación predica el respeto por un lado, pero por el otro impone como director a una persona con expresiones misóginas, sin respeto por las instituciones de la República.

Por estas razones votaremos en contra de este dictamen. En la fracción parlamentaria del PRI nunca seremos cómplices de este atropello a la integridad cultural de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra para hablar a favor, el diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena.

El diputado Sergio Mayer Bretón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Sergio Mayer Bretón: De entrada, me gustaría la posibilidad de que dejemos de llamarle Ley Taibo a este proyecto, porque definitivamente eso es lo que está deformando precisamente esta iniciativa y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo.

Ya otros compañeros expresaron precisamente que a fin de cuentas él ya está en el Fondo de Cultura, ya está ahí y que no necesita una ley como lo mencionan ustedes.

Sin embargo, me gustaría, compañeros diputadas y diputados, la presente iniciativa que reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales busca eliminar un candado impuesto en el año de 1998, para que los directores de las entidades paraestatales tuvieran que cumplir el requisito de ser mexicanos por nacimiento.

La reforma constitucional del año 2011, en materia de derechos humanos, incorporó a la ley la prohibición de todo tipo de discriminación, incluyendo aquellas de origen nacional y, en este sentido, debemos ser empáticos en la universalidad de los derechos humanos.

Asimismo el artículo 1o. de nuestra Carta Magna establece perfectamente que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte.

Por otra parte, quiero subrayar como fragmento de la fundamentación del tema que nos ocupa en esta iniciativa, que el espíritu del artículo 32 constitucional, así como la redacción del mismo, emanan del año 1917, compañeros, y está motivado por el interés de proteger a la nación ante una invasión extranjera, teniendo los Constituyentes fresco en la memoria la invasión de Norteamérica en 1914.

En 1998, el presidente de la República, Ernesto Zedillo, promulgó la nueva Ley de Nacionalidad, que establecía entre otras cosas la posibilidad de que los mexicanos pudieran contar con dos nacionalidades. Asimismo, se otorga el derecho pleno político y social a los mexicanos por naturalización.

Sin embargo, junto con ese decreto, el presidente Zedillo emitió otro por el que se modificaban 31 leyes para establecer el requisito para ocupar la titularidad de cargo para solo mexicanos por nacimiento, donde volvemos nuevamente a la discriminación.

En este sentido, los legisladores y legisladoras de todos y cada uno de los grupos parlamentarios debemos de ser garantes de los preceptos constitucionales que sean aplicados a cabalidad a todas y a todos los mexicanos sin ningún distingo.

Con la aprobación de esta reforma estaremos dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 1o. de nuestra Constitución, mismo que en el párrafo quinto nos mandata que está totalmente prohibida toda discriminación por origen étnico y de nacionalidad.

Desde esta tribuna quiero dirigirme a todos los ciudadanos mexicanos por naturalización, hombres, mujeres que han generado grandes contribuciones a nuestro país, en todos los ámbitos de la vida pública y dejar claro que los legisladores y las legisladoras de todos los grupos parlamentarios que integramos esta soberanía no estamos de acuerdo en que existan ciudadanos mexicanos de primera y de segunda.

Asimismo, velaremos para garantizar que todos los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, en los tratados internacionales de lo que nuestro país es parte sean gozados por igual y en condiciones de equidad por todos y todas, los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Finalmente, quiero convocar a los compañeros y compañeras diputados que me acompañen a la aprobación de esta reforma, misma que busca fortalecer el Estado mexicano en materia de promoción de defensa de los derechos humanos.

Estoy plenamente convencido que esta soberanía sabrá estar a la altura para generar el nuevo andamiaje jurídico para nuestra sociedad...

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Sergio Mayer, ¿me permite un minuto? ¿Con qué objeto solicitó la palabra, diputado Eduardo Zarzosa?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Solo para preguntarle al orador si me permite hacerle una pregunta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Mayer, ¿acepta usted la pregunta?

El diputado Sergio Mayer Bretón: No, no, no tengo tiempo, tengo que subir a mi oficina, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No acepta la pregunta. Continúe con su intervención.

El diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias. Me gustaría incluso hacer algunas referencias de grandes personalidades que han podido contribuir, como Elena Poniatowska, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Sabina Berman, Sandra Lorenza, Sandra Lorenzano, perdón, Mónica Maristain, que pudieron haber participado en la vida pública de nuestro país en la parte de cultura y que por su parte de ser naturalizados no tuvieron la oportunidad de participar en la vida de nuestro país.

Agradezco su amable atención y su apoyo para transitar a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos. A todos los mexicanos por igual. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, para hablar en contra, el diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, me gustaría plantear mi intervención en dos planos: en primer término, refiriéndome al aspecto legal y constitucional. Y el segundo en un plano político, en relación con todo lo que se refiere a esta minuta que hoy se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

En primer término, refiriéndome al apartado legal y constitucional, quisiera referir a ustedes, con toda claridad, los aspectos que están vinculados a la función legislativa. La función legislativa implica que nosotros los diputados y ellos, los senadores, tenemos la responsabilidad de adecuar la realidad social a una realidad jurídica.

Y se refiere en este aspecto de la función legislativa, no solamente a un individuo sino a la disposición y obligación de generar normas de carácter general que no vayan dirigidas exclusivamente a un solo individuo, como en este caso en particular está sucediendo y que sin duda alguna revela el interés por parte del Ejecutivo para que el Legislativo regule algo que va a beneficiar solamente a un funcionario.

Y en este caso en particular, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no está dispuesto a acompañar una reforma que debiera ser con mayor profundidad atendida. En primer término, analizar el marco jurídico constitucional en todo lo que se refiere al artículo 1o. y al 32, en relación con aquellos ciudadanos mexicanos en proceso de naturalización o naturalizados.

Que no estuviéramos solamente observando una sola disposición que se refiere a la administración pública descentralizada, es decir, a la Ley de Entidades Paraestatales. Sino que en verdad, si el interés es justamente el de la no discriminación, el de la inclusión, debiera estarse atendiendo una reforma constitucional profunda que implicara no solamente las disposiciones relacionadas con esta Ley de Entidades Paraestatales sino con todo el marco jurídico vinculado a los mexicanos, a los ciudadanos mexicanos en proceso de naturalización o naturalizados.

Y en ese aspecto en particular, se abriría un debate muy importante que permitiría a todos los legisladores poder, entonces sí, entrar en una política de inclusión a todas esas personas que hoy se encuentran en ese supuesto y no solamente a una persona que en el proceso de ejercicio de la facultad de designación del presidente de la República pretende beneficiar a una persona en particular para desempeñar el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

En ese plano en particular el Partido Acción Nacional observa lamentablemente que no estamos profundizando, que esta legislación se queda corta frente al escenario de realidad social que tienen miles de ciudadanos que hoy están esperando una respuesta del Congreso de la Unión para poder ser atendidos jurídicamente, no solamente en un aspecto de servidores públicos, sino en todos los rubros que existen en el ámbito jurídico.

Ahora bien, en lo que se refiere al plano político, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional observa con toda puntualidad las declaraciones desafortunadas que en su momento ha dado este personaje Paco Ignacio Taibo.

Nosotros no compartimos, bajo ninguna circunstancia, que a través de estas expresiones se atente contra miles de mexicanos, contra las mujeres y que esto implique una denostación que incluso en términos claros de los principios que rigen la función de un servidor público en México, está violentando el marco jurídico del derecho disciplinario.

Y ahí no podemos acompañar, porque simplemente, ante una reforma incompleta estamos viendo un escenario en donde el presidente de la República pretende imponer a una persona que no cuenta con el perfil para desempeñar esta responsabilidad.

Ser buen médico no significa que pueda ser buen secretario de Salud. Ser buen intelectual, escritor o como en este caso en particular se refiere a Paco Ignacio Taibo, no significa que tenga el perfil para desempeñar la función de responsable o director del Fondo de Cultura Económica.

Me parece que están confundiendo con claridad la enorme responsabilidad que debe tener una persona al frente de una entidad como la que aquí se discute.

Por ello, estimadas diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con argumentos y con razón, no puede acompañar esta reforma en la que no se está involucrando a esa realidad social de miles de personas que hoy viven en México y que esperaban una respuesta del Poder Legislativo. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para hablar a favor tiene la palabra el diputado Silvano Garay, del Partido del Trabajo.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Creo que ya son tiempos nuevos y que debemos terminar con el derecho de sangre. Es tiempo de que los diputados y diputadas empecemos a legislar a favor de incluir de una ampliación de derechos a más mexicanos.

Alguien llegó a la Presidencia por parte del PAN y le hicieron una ley a la medida, una ley a la medida para que pudiera ser presidente, es un traje a la medida, eso se tiene que comentar y decir, ellos sí hicieron un traje a la medida para pagar una factura política.

Y bueno, también hubo reformas para incluir a los jóvenes, se quitó la edad, que era más de 30 años para ser diputado federal y ser senador, esta ley que hoy estamos aprobando, este dictamen, beneficia no nada más a una persona, beneficia a miles, a miles y a cientos de personas que no han nacido en nuestro país.

Llegaron el éxodo de los 40, llegaron huyendo miles y miles de españoles aquí a México, producto de ello hubo gente, hubo ciudadanos que han aportado mucho a México, culturalmente y educativamente. Reyes Heroles, Oteiza, etcétera. También ha llegado a México gente que viene huyendo de un país pidiendo asilo político y se han quedado a vivir aquí en México.

Esta ley no está hecha nada más para una sola persona, está hecha y aprobada por la comisión que yo pertenezco, aprobada para beneficio de cientos y cientos de personas, no nada más que han nacido en España, que han nacido en otro país, en Ecuador, en Italia, etcétera.

Es por ello que el Partido del Trabajo apoya este dictamen y esperemos que sea aprobado por la mayoría de las compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, compañeros, diputadas y diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Para hablar en contra, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Honestamente no me sorprende el voto que va a dar Morena a esta ley porque obviamente la instrucción ya está dada, y muchos legisladores no vienen aquí a legislar, vienen a cumplir órdenes, lo cual es lamentable para la democracia.

Sí me preocupa que algunos de la oposición vayan a avalar esta ley porque bastaría leerles lo que Paco Ignacio, alias El Taibo, dijo en la FIL. Dijo: Si la ley no se modifica a la brevedad yo seré el encargado del despacho, mientras los legisladores me cambian la ley.  Y sin más ni más, dijo: Ya se las metimos doblada. Si fuera cualquier cargo diría uno bueno.

 ¿Cuáles son las habilidades de este tipo para que se atreva a ofender a los legisladores que hoy le van a cumplir su capricho de modificarle una ley a modo para que pueda asumir el cargo que ya ostenta?

Habrá quien disfrute de sus expresiones, pero la oposición, y en este caso el Partido Acción Nacional, no está de acuerdo con ese tipo de expresión. No está de acuerdo que un funcionario de cuarta se sienta por encima del Congreso Federal. Que un funcionario de quinta les diga a los legisladores de su propio partido que no importa si modifican la ley o no, porque él ya está en el cargo y que ustedes lo van a mantener ahí modificando la ley, tal y como lo señaló hace algunos meses en la Feria Internacional del Libro. Eso es lo lamentable.

Lo lamentable no es solamente para el ciudadano. Lo lamentable es que a ustedes no les afecte lo que ese señor ya les dijo y ya les advirtió. Si él ya lo menciono pues ya no importa la reforma. Con o sin reforma él ya está sentado ahí, porque a su jefe, el presidente de la República, no le afecta el hecho de que esta persona sea repudiada por la sociedad, sea repudiada por las mujeres por sus dichos misóginos, se enfrente públicamente a una periodista porque no acepta la crítica, y sobre todo, que esta persona vaya a ser el responsable del Fondo de Cultura Económica.

Qué lamentable que esto lo esté representando la cuarta transformación, qué lamentable que el presidente de la República no tenga el arrojo de atreverse a hacer el cambio necesario para nombrar a una persona con la calidad moral y la calidad intelectual que requiere este cargo tan delicado en nuestro país.

Por supuesto que vamos a votar en contra, por supuesto que hay razones políticas de peso para no aprobar una ley a modo, que así se llama la Ley Taibo, les guste o no les guste. Ya les dijo lo que va a pasar con o sin su voto, el señor ya se declaró al frente del Fondo de Cultura Económica.

Si sus dichos a ustedes no les lastiman, pues que lamentable, voten a favor. Pero los dichos que lastiman al pueblo de México, nos obligan, por lo menos, a levantar la voz y a dar un voto en contra de este nombramiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, para hablar a favor, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, qué lamentable, efectivamente, que hayamos tenido un presidente como Vicente Fox, alguien que si no hubiera habido un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN, jamás hubiera ocupado el cargo más importante de este país que es ser presidente de la República.

Una acción cupular entre Acción Nacional que permitieron y modificaron la Constitución, porque hasta ese entonces se establecía que como requisito para ser presidente se requería ser mexicano por nacimiento y de padres por nacimiento. Acción que cupularmente modificaron. Hay que recordarles porque pareciera que la memoria es muy corta a los camaradas de Acción Nacional. Así es.

Y cuando hablan de la cuestión de misóginos, Fox era el principal misógino que insultaba cada vez que la lengua tan larga se le hacía al manifestarse en contra de nuestras mujeres.

Leyes a modo, claro que hubo leyes a modo, como una de ellas, y otra más, que creo que se les olvida a los compañeros del PRI, porque ellos modificaron sus estatutos para que Meade fuera candidato. Y modificaron estatutariamente, justamente porque estaba impedido dentro de su propio partido.

Hoy, lo que no queremos, es leyes a modo. Lo que no queremos es que haya acciones lamentables. Por eso, en Morena, siempre vamos a estar orgullosos de lo que vamos a plantear como un derecho de igualdad y de justicia para todos.

Nosotros, en Morena, luchamos contra la discriminación y contra los discursos de odio, y son discursos de odio todos aquellos que atentan contra la dignidad de las personas por el hecho de formar parte de un grupo colectivo en concreto, que se utilizan para discriminar a una persona por su origen, nacionalidad, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, ideología o cualquier otra característica de alteridad, y se utilizan para justificar la falta al acceso real y en condiciones de igualdad a los derechos en general y a los derechos de la ciudadanía en particular.

La Ley Federal de Entidades Paraestatales que se pretende reformar, establece hasta este momento una forma de discriminación por el origen nacional, que consiste en tratar a personas de manera desfavorable por no ser ciudadano mexicano por nacimiento, es decir, por no haber nacido en el territorio de la República Mexicana, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres o de aquellos que nazcan en territorio extranjero.

La ley prohíbe la discriminación cuando se trate de cualquier aspecto de empleo como la contratación, el despido la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios o cualquier otro término en condiciones de empleo.

Adicionalmente, quiero señalar que el principio de la universalidad de los derechos humanos y el de no discriminación son la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos.

Los derechos humanos también son inalienables, no deben de suprimirse salvo en determinadas situaciones y siguiendo las debidas garantías procesales. Todos los derechos humanos son también derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance uno facilita el avance de los demás, y de la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

El principio de no discriminación es también toral en el derecho internacional de derechos humanos al ser un principio transversal. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías, como origen, sexo, raza y color y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se contempla como el principio de igualdad.

Morena asume una responsabilidad. Yo lamento que el PAN, creo que hasta ellos se arrepienten de haber modificado eso. Qué terrible nos fue con Fox. Nosotros vamos a ser muy francos, este tipo de modificaciones nos llenan de orgullo y no habrá arrepentimiento, al contrario, la cultura es para todos que muchas veces hace falta.

Por esta y otras razones más y porque se trata de una reforma amplia de los derechos, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, porque aquí nos representan.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentito, diputado Jaime Humberto. El diputado Elías Lixa quiere... ¿Con qué objeto está solicitando?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Para hacerle una pregunta al orador si me la acepta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Acepta una pregunta?

El diputado Jaime Huberto Pérez Bernabe: En otro momento con mucho gusto, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No acepta su pregunta, diputado.

El diputado Jaime Huberto Pérez Bernabe: Así es. Vamos a actuar con responsabilidad como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Morena es el compromiso de este país, no de un doble lenguaje, no de un doble discurso y menos de memoria corta. Vamos a votar a favor de este dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Para hablar en contra tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, presidenta. Qué lástima que mi amigo el diputado Mayer no haya aceptado la pregunta. Tenía que ir a su oficina, pero veo que ya regresó.

La verdad es que, ¿en qué estamos convirtiendo a eta Cámara, compañeras diputadas y diputados? Desvían el debate, se escudan en decir que es ir en contra de la discriminación, pero sabemos perfectamente y a todos nos queda muy claro, que si no hubiera habido esta presentación de este funcionario para que ocupara este cargo, no estuviéramos ahorita discutiendo esto.

El tema de fondo no es porque sea él, el tema de fondo es porque ha sido por demás un funcionario que está muy, pero muy por debajo de cualquier expectativa. Claro que conocemos a gente que se ha nacionalizado y que de verdad merece estar ahí, que tiene todas las cartas credenciales, y yo creo que ustedes eso lo saben, y entiendo también su postura, entiendo que no les queda de otra, entiendo que tiene que ser así, porque así se los ordenaron. Pero, de verdad, les pregunto algo, ¿ustedes creen que esta persona sea la idónea para estar ahí? Creo que no, creo que no, compañeras y compañeros.

Miren, les digo algo, aquí no debiéramos estar discutiendo si se reforma este artículo para que una persona que se haya nacionalizado pudiera ocupar este cargo. ¿Saben qué debiéramos estar discutiendo aquí? Si es eficiente, si hay requisitos para que el funcionario sea eficiente y eficaz. Porque la ineficiencia, amigas y amigos, es una forma de corrupción, y ustedes están defendiendo esto, que no haya más corrupción. Pero, ¿saben qué? Que sin darse cuenta la están alentando, porque hoy con esta ley que se va a aprobar.

Que la verdad es que no sé cómo quieren que la llame, el diputado Mayer dijo que no quiere que la llamen la Ley Taibo. Entonces, ¿cómo le llamamos? ¿La Ley Doblada? ¿La Ley Me Canso Ganso? ¿Cómo le llamamos? ¿Cómo les gustaría que se le llamara? Porque al parecer esa es la ley que hoy priva en nuestro país, la ley de se hace porque yo digo, se hace por mis pantalones. Pero, no la ley del razonamiento.

Aquí de verdad quisiera pedirles a todos ustedes, que en este último minuto que tienen de pensar, analicen muy bien, porque esta es una reforma incongruente. Porque, pues ahora sí, como dicen en mi pueblo: Primero ponen a los bueyes delante de la carreta. Cuando ustedes debieron haber primero modificado esta ley y después nombrar a la persona que ustedes querían.

Voy a terminar con algo, y hablando su lenguaje, porque lo entienden muy bien. Hoy vamos a aprobar una modificación pedorra, para nombrar a un funcionario pedorro. Ahí se las dejo. Aquí se las dejo, mi participación, doblada, como dijo la compañera, para que hagan con ella lo que quieran.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Quien antecede en el uso de la palabra a un servidor plantea en su clara argumentación que hay quienes ponen a los bueyes delante de la carreta. El pueblo de México en tres sexenios puso a alguien a gobernar y ya llegó aquí la carreta, la cuarta transformación.

No queremos alentar el debate de polarización, no queremos discursos incendiarios, a toda acción corresponde una reacción. Por ello, en la sensatez establecemos, la Minuta que hoy discutimos modifica diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, en materia de igualdad de género y de la no discriminación.

En suma, busca establecer como requisito para ser designado como titular de alguna entidad paraestatal, ser ciudadano o ciudadana mexicana...

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado César Agustín, un momentito, por favor. ¿Con qué objeto solicita la palabra, diputado Éctor Ramírez?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta, para ver si a través de su amable conducto le pregunta al orador si me permite hacerle una pregunta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado César Agustín, ¿acepta la pregunta del diputado?

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Nos centraremos en el planteamiento de nuestros argumentos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No aceptó su pregunta. Adelante, diputado Agustín.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Fomentar dentro del personal que integra el sector paraestatal federal implica eliminar la discriminación por género, origen étnico, nacional o de cualquier otra índole, promover la designación de personas en igualdad de condiciones que le permitan ascender u ocupar cargos de alto nivel decisorio en la administración pública federal paraestatal, sin más diferenciación que sus habilidades profesionales y dedicación laboral.

Cada vez se suman más esfuerzos para hacer de la equidad de género y la no discriminación una forma de vida. Con reformas como esta se está mandando un mensaje claro y contundente, se propone igualdad de oportunidades para todos, anteponiendo capacidades y pericias profesionales ante condiciones de género o nacionalidad.

Para aquellos que señalan que el tema que hoy discutimos es una reforma a modo, queremos dejar claro que las leyes nunca se legislan en favor de una persona, ya que por sus propias características son generales, obligatorias, abstractas e impersonales y comprenden a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por la propia ley, sin excepción.

La discriminación solo ha dejado limitantes para todos, es tiempo de unir esfuerzos en pro de la igualdad de oportunidades y el pleno respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen, sin dejar de mencionar que estamos conscientes de que para garantizar que todos los mexicanos cuenten con las mismas oportunidades.

Es necesario abatir no solo los problemas como la discriminación, sino que además debemos seguir sumando voluntades para continuar generando acciones que permitan terminar con la corrupción, el rezago educativo y el derecho a la salud, entre otros tantos temas de gran envergadura para los mexicanos.

Hay quienes se asustan, se persignan por los dichos. El pueblo de México está lastimado, no por dichos sino por hechos.

Ha habido claras muestras de cómo han saqueado al país. Eso sí les debiese indignar, eso lacera, lastima, perjudica al noble pueblo de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, para hablar en contra, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del PAN.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Miren cómo es la vida parlamentaria, que yo únicamente quería descargar la ignorancia de un diputado a través de una pregunta y ahora no solo va a escuchar mi pregunta sino los cuatro minutos cincuenta segundos restantes.

Únicamente para aludir a esa vasta ignorancia de la legislación que nos rige. Primero ha dicho el diputado que nuestra Constitución se modificó para que Vicente Fox pudiera ser presidente. No, no solo es falso, simplemente el único que sabe que va a ser candidato cada elección, bueno, hasta la anterior, era Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución se reformó en ese sentido el primero de julio de 1994. Vicente Fox no era ni siquiera gobernador del estado de Guanajuato. Y dicen que la Constitución se modificó para que pudiera ser presidente.

No, no hay que sostenerse con tal ignorancia ni por los dichos. Es más, quien lo sostuvo ni siquiera militaba aún en el PRD y esta ley ya se había modificado. Imagínense con qué ignorancia ha sido sostenido este debate a través de la ligereza ignorante.

A ver, las leyes son, por principio, generales. Han de tener una motivación fundamental en que se aplique para todos y nunca con un principio de excepción en sus modificaciones.

La única justificación que encuentra una ley para ser modificada por una persona es el dolor mismo y para que ese dolor no sea repetido. Hoy se hace por la ignorancia, por la bravuconería, por la provocación y por los insultos de un personaje. Esa es la verdadera motivación de esta ley.

Lo que sí, se necesita mucha cobardía para ni siquiera sostener esa motivación. Porque fue cuando se dieron cuenta del error, del perfil del personaje cuando decidieron modificar la ley. Así lo sostuvieron. Por lo menos hay que venir y explicar a detalle cuál es la motivación, de por qué motivar en una persona y no en una generalidad la modificación de una ley.

Ha quedado claro que son capaces de modificar la ley por una persona y sostenerlo ahora, vaya, en el nacionalismo. Creo que es válido, importante y que la humildad exige que cada legislador reflexione cómo se presenta a este Congreso. Porque la ignorancia acompañada de esta envalentonada participación en la tribuna lo único que genera es plena vergüenza.

Ustedes tienen todo el derecho de sostener su motivación, pero no de engañar al pueblo de México. Y se los explico en una frase que Augusto César Sandino en su pensamiento político atribuyó a Juan Vicente Gómez. Pero como Juan Vicente Gómez fue un dictador de Venezuela y algunos se pueden sentir aludidos por sus amistades y afinidades con la dictadura de Venezuela, mejor se las recito en voz del poeta, compositor, cantautor mexicano Francisco José Hernández Mandujano, Chico Che: “¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta?” Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra para hablar en pro el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, escuché con mucha atención la intervención de la diputada Dulce María Sauri. Me pareció una espléndida intervención, por eso la interrumpí, para que tuviera más tiempo para desarrollar sus argumentos. Porque me parece... Dejen de... parecen chinicuiles en comal, todo les molesta. Relájense, serénense, aprendan a escuchar.

Y entonces me pareció importante que desarrollara toda su intervención, toda ley es perfectible, y me parece que lo que argumentó habrá que retomarlo para un segundo momento, para un segundo tiempo.

Lo que yo no puedo permitir, sería una cobardía de mi parte y esa característica no la tendré nunca, es que se ataque a un mexicano ejemplar, a un hombre cultísimo, a un hombre que ha leído más libros que la mayoría, que toda la fracción de Acción Nacional juntos, a un hombre que conoce la historia de este país como pocos y a un hombre que después de que Friedrich Katz, escribió el mejor, la mejor biografía sobre el gran general Francisco Villa, se atrevió a hacer un libro sobre Villa y aporta a la gran obra monumental de Friedrich Katz.

Si alguien conoce la historia de este país se llama Paco Ignacio Taibo II. Tiene un libro extraordinario que se llama Los amigos del cura Hidalgo, un libro pequeñito. –aprende, aprende, relájate– pequeñito. Donde habla de Epigmenio González, un hombre que participó en la Independencia, que fue el único que no se arrugó, que no se dobló, porque luego les espantan los términos: arrugó. Qué barbaridad. Que no se dobló, que no traicionó, y ese hombre se fue a la cárcel, acabó en las Filipinas y después de 1840 ya que México era independiente, lo liberaron. Tuvo que hacer una odisea para regresar a México y cuando se presentó como padre de la patria, no lo reconoció nunca. Acabó de velador en un trabajo cualquiera, ahí terminó sus días un gran patriota, y eso lo aprendí gracias a Paco Ignacio Taibo II.

A ese hombre que vienen a vituperar aquí, porque ha demostrado que es muy mexicano, habla como hablamos los mexicanos y que le espanta a la derecha hipócrita. Que como aquí lo dijo un diputado, pueden ver niños y niñas pidiendo limosna, pueden ver la prostitución y la trata de personas, pueden asumir que 5 de cada 10 niños coman una vez al día, que mueren literalmente de hambre sin que se les mueva una pestaña. Pueden haber sido elegidos en distritos donde la pobreza campea a lo largo y ancho, donde las escuelas se han estado cayendo, donde han robado de todo y todo el tiempo, y no se les mueve una pestaña. Uy, pero no digas algo, coloquial, mexicano, porque entonces hasta de misógino te tratan.

Yo le recomiendo a los compañeros varones que lean un libro que se llama Los hombres me explican cosas. Es una crítica demoledora al machismo y todos los que estamos luchando por la igualdad debemos leerlo porque te das cuenta de conductas machistas que ni percibes.

Yo asumo, yo fui criado por mi abuela materna, por mi madre que era madre soltera, por mi tía, por mi hermana. Entre mujeres crecí, y sé de la desigualdad de las mujeres y sé que todas estas manifestaciones que son el siguiente punto son correctas. Debemos erradicar la violencia contra las mujeres, pero me parece también muy importante erradicar la hipocresía.

Porque aguantaron a Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación que era español por los cuatro costados, nacido en Madrid, hijo de padre español, de madre española, de abuelos paternos y abuelos maternos españoles y no dijeron nada de esa violación brutal a la Constitución Política cuando su excompañero de partido, el licenciado en fraudes y alcoholes, el usurpador Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, usurpó la presidencia.

Pueden robarse la presidencia, pueden traicionar al pueblo, entregar al petróleo, vituperar a la gente. Pueden hacer todo eso y se sienten muy honestos y muy dignos. Pero no les digan pedorros porque entonces se sienten verdaderamente insultados. Doble moral, hipócritas, inconsistentes, incongruentes. Esa oposición no nos sirve.

Y no se equivoque tampoco el Partido Revolucionario Institucional, la oposición que nos sirve es la de Dulce María Sauri y no la del diputado tómbola que tiene aquí a insultarnos. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores. No quisiera yo insistir sobre la parte del debate que se refiere al momento en el cual una ley puede cambiar a propósito de un acontecimiento cualquiera, concreto, que la historia está llena de estos eventos, todos los recordamos.

Pero antes de que llegáramos a alguna cámara legislativa, hay muchas experiencias en las cuales a propósito de un acontecimiento se ha modificado una norma general, muchas, no sólo las que aquí se han mencionado, otras.

Pero eso no puede ser la discusión. La discusión en este caso la están llevando algunos legisladores al plano de la falta de idoneidad de la persona que ocupa hoy, en forma de encargado del despacho, del Fondo de Cultura Económica.

Pero no sólo por la figura de Paco Ignacio Taibo II, que es un autor de más de 70 obras publicadas en 28 países. Es uno de los escritores más prolíferos que hay en el país en el momento actual.

Es evidente que, como decía Carlos Fuentes, no es obligatorio leer Aura, aunque Acción Nacional lo haya sacado de las bibliotecas escolares. Y decía: es un honor para mí que lo hayan hecho por quienes lo hicieron.

Debido a eso, honor a un escritor cuando por serlo se le censura o descalifica cuando quien hace la censura o la descalificación es el adversario cultural, intelectual, sobre todo cuando son representantes de la cultura de un país.

Miren, a mí no me preocupa que objeten a Paco Ignacio como escritor, lo entiendo. Creo que estará orgulloso como Carlos Fuentes. Me preocupa que de este consistorio se venga a decir a esta tribuna, que un escritor no es idóneo por serlo, al frente de una editorial, cualquiera.

Decir eso es dejar de considerar que las editoriales son la casa de los escritores. Las editoriales están hechas para que los escritores se comuniquen con los pueblos, con la humanidad, es el lugar de los escritores más que de cualquier otro.

Durante 10 años tuvimos un ex presidente que nunca, nunca escribió ni siquiera un artículo periodístico, pero que sus antecesores, Salinas y Zedillo, lo pusieron al frente del Fondo de Cultura Económica, fundado por Cosío Villegas, ese sí escribía. Ese sí escribía.

Si se está objetando aquí el ser escritor para hacerse cargo de una editorial, es francamente una leperada que no se debe tolerar en una cámara de representantes del pueblo. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Como última oradora, tenemos a la diputada María Rosete, del Partido Encuentro Social.

La diputada María Rosete: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Rosete: Reconocemos las grandes aportaciones con las que han contribuido personas de otras naciones en la vida de nuestra nación.

Asimismo, nuestro país cuenta con grandes hombres y mujeres brillantes que han hecho aportaciones importantes, no solo a México, sino también al mundo. Sin embargo, es preciso reflexionar la reforma que se presenta el día de hoy ante el pleno para modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Debemos ser cuidadosos de la soberanía nacional y de las decisiones que deben competer única y exclusivamente a los mexicanos. Tenemos el antecedente de la gran influencia que representó un ciudadano extranjero en decisiones del Estado mexicano durante la época de los ochenta y principios de los noventa, aún y con la ley vigente que hoy se pretende cambiar.

Cuando se modificó el marco jurídico del Estado mexicano para que el presidente de la república contara con el requisito de ser hijo de padre o madre mexicano, la letra o permitió que llegara a ser primer mandatario una persona incapaz, un presidente pedorro que solamente tomó el cargo de la primera magistratura como un capricho y un juego y posteriormente nos enteramos que ninguno de sus padres nació en México.

Ahí se abrió la puerta y ahora quienes se oponen a esto lo permitieron en ese momento, y no estoy en contra de Paco Ignacio Taibo, no estoy en contra de que ocupe un espacio en el Fondo de Cultura Económica. No es por ahí, compañeros.

Ahora queremos abrir la puerta y quitar restricciones para que cualquier ciudadano mexicano, sin importar que no tenga la calidad de mexicano por nacimiento, pueda desempeñarse en un cargo directivo en alguna entidad paraestatal, apostando solamente a las libertades que deben prevalecer en nuestro país, haciendo de lado el interés nacional y limitando la oportunidad a los propios connacionales.

En esta reforma no podemos acogernos solamente a la buena voluntad de las personas extranjeras que decidieron adquirir la naturalización mexicana, también debemos pensar y considerar que en estas solicitudes pueden existir intereses que se alejan y nos alejan del amor por México.

No podemos hacer leyes a conveniencia de nada ni de nadie. Nuestro país está intelectual y laboralmente a la altura de cualquier nación. No vulneremos los pilares con los que se construyó durante décadas esta gran nación. Aprendimos de la historia y esto nos sirvió para fortalecer nuestra soberanía e intereses nacionales.

No demos vuelta atrás, por el contrario, ampliemos las oportunidades a los mexicanos que día con día se esfuerzan por superarse, por participar en la construcción y fortalecimiento de México.

Esto no significa hacer de lado ni minimizar a quienes decidieron obtener por la naturalización mexicana, sino cuidar a nuestra gente, a quienes han nacido y participan en la consolidación de nuestro país.

Cuidemos a nuestro Estado, cuidemos a nuestra población, a nuestras instituciones, a nuestras áreas de toma de decisiones.

No abramos la puerta solo por dar una imagen de inclusión hacia el exterior. Aprendamos de las malas experiencias que hemos tenido, y no vayamos a cometer un error, que en un futuro podamos lamentar. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos...

No hizo ninguna propuesta de modificación. Un momentito. Diputada Rosete, ¿usted hizo alguna propuesta de modificación? No hizo ninguna. Pero no la explicó ni mencionó.

La diputada María Rosete (desde la curul): Sí pasó.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, dé la Secretaría lectura a una propuesta de modificación que propone la diputada Rosete.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Dice: Artículo 21. La persona titular de la dirección general será designada por la presidenta o presidente de la República, o a su indicación de este a través de la coordinadora o coordinador de sector por el órgano de gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

Primero. Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos...

Y la propuesta es, debe decir:

Primero. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Preciado, ¿con qué objeto solicita la palabra?

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Para rectificar un hecho, presidenta, muy lamentable de un ex legislador nuestro y amigo de Acción Nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Pide usted la palabra para hechos?

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Así es.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No estamos en ese momento. Terminando este procedimiento le doy la palabra, con mucho gusto. Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. Antes de votar, desde su curul, un minuto para hechos al diputado Preciado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidenta, se han dicho muchas mentiras en tribuna, yo solo quiero retomar el caso de Juan Camilo Mouriño, en paz descanse, y que lamentablemente se viene aquí a ensuciar su memoria, porque el 30 constitucional establece que se es mexicano por nacimiento por solo dos cosas, porque se nace en México o porque su padre o madre es mexicana.

La mamá de Juan Camilo Mouriño es mexicana y, por lo tanto, independientemente de donde él haya nacido, es mexicano por nacimiento, y es muy lamentable que venga aquí a levantar nuevamente un falso como lo hizo todo el tiempo el diputado que lo mencionó, para tratar de denostar la memoria de un gran mexicano que lamentablemente falleció.

Así que pido que en el Diario de los Debates se rectifique esa mala aseveración, para solo ganarse los reflectores ante las Cámaras. Creo que es lamentable lo que se ha dicho aquí.

Y lo segundo. No estamos en contra de que los escritores estén al frente del Fondo de Cultura Económica, estamos en contra de que un personaje que no ha demostrado la educación suficiente...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo, concluyó su tiempo.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): ...la cultura suficiente venga a encabezar este esfuerzo del Fondo de Cultura Económica.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No fue aludido explícitamente. A ver, diputado Gerardo Fernández Noroña, un minuto desde su curul.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le faltó carácter para decir mi nombre, pero me aludió. Miren, compañeros, compañeras, Juan Camilo Mouriño, yo hice la investigación, nació en Madrid, hijo de madre y padre españoles, abuelos paternos y maternos registrados en Avión. Tengo las... Avión, así se llama el pueblo en España. Tengo las actas de nacimiento para cuando lo quiera.

Como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que la madre de Mouriño se hubiese registrado también como mexicana, Mouriño tendría doble nacionalidad, la española y mexicana y no podría haber sido secretario de Gobernación sin renunciar a la nacionalidad española, a la cual nunca renunció.

Es una patraña que era mexicano, era español por los cuatro costados, pero además violó la ley en el supuesto que esto que estoy aseverando, que no es así, fuera cierto. Era español, lo sostengo y termino.

Paco Ignacio Taibo, no solo es un gran escritor, sino ha hecho por la lectura, ama los libros y la lectura y ha promocionado la lectura como pocos en este país. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El debate y los posicionamientos ya terminaron.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en términos del dictamen.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular, por 303 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el tercer miércoles de octubre de cada año como Día Internacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Tiene la palabra por diez minutos la diputada Sandra Paola González Castañeda, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Sandra Paola González Castañeda: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, en mi calidad de secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, presento ante ustedes el dictamen por el que se declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Por tanto, y en consideración a lo dispuesto por los artículos 185 y 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión citada efectuó los trabajos de análisis. Por tal motivo, en consecuencia y con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 80, 85, 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV; 167, numeral 4, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Gobernación y Población se considera competente para emitir el presente dictamen.

Por lo que, en ejercicio de sus funciones, se abocó al análisis, discusión y valoración de la propuesta referida al proyecto de decreto en el cual se contienen de manera textual los términos referidos en la iniciativa, en el antecedente legislativo, así como los postulados de la propuesta, mismos que fueron agotados de acuerdo a los procedimientos de esta comisión, al tenor de los siguientes puntos.

1. En la sesión ordinaria celebrada el 2 de octubre de 2018 la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria. En la misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa para su análisis y dictamen a esta Comisión de Gobernación y Población.

2. La citada promovente puso a consideración de este órgano colegiado la teleología de la propuesta, destacando que la Organización Mundial de la Salud afirma que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el cáncer de mama.

A nivel mundial representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos en América latina. El cáncer mamario es también la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer, con 43 mil 208 defunciones y una tasa de mortalidad promedio de 13 en la región, que varía de 5.0 en Guatemala a 22.6 defunciones por cada 100 mujeres en Uruguay, estableciendo el impacto porcentual que ha irradiado en nuestro país.

En este último sexenio se considera que tan solo en el año 2012 fallecieron alrededor de 37 mil mujeres por tumores malignos en México, entre los cuales se encuentran con mayor incidencia de cáncer de mama, el de cuello uterino y ovario, ocasionando un conjunto de 30.9 por ciento de todas las defunciones por cáncer de mujeres.

Por primera vez en la historia de nuestro país el cáncer de mama en la última década ha superado la mortalidad del cáncer cervicouterino, 14 mujeres mueren diariamente por cáncer mamario.

Lo anterior, debido a que es un padecimiento que es detectado de manera mucho más tardía, lo que disminuye de manera considerable las tasas de supervivencia así como la utilización de tratamientos más asequibles y menos agresivos para la mujer.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud federal se destaca esfuerzo de los colectivos y el trabajo social de las organizaciones no gubernamentales en la materia. En la última década en la cual 17 de las entidades federativas ha incluido al cáncer mamario como un padecimiento prioritario, e incluso en materia de legislaciones particulares, destacando algunas legislaciones que significan por su carácter de avanzada y progresista, ya que incluyen la rehabilitación integral, la reconstrucción y el acompañamiento emocional, cuidados paliativos, como lo establece la norma oficial mexicana.

Se destaca que en la actualidad existe un protocolo técnico de atención para tumor maligno de mama aprobado por el Consejo de Salubridad General y publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluye el procedimiento como parte del catálogo de tratamientos e insumo de fondo de protección contra gastos catastróficos, lo que abre la posibilidad a todos los hospitales acreditados por el Sistema de protección social en salud realizar el procedimiento a sus pacientes.

El dictamen prevé el estudio y análisis de la doctrina científica y textos académicos, según los cuales argumentan y justifican que la reconstrucción mamaria, tras la mastectomía implica de forma intrínseca y transversal una opción decisiva que contribuye a disminuir o a evitar posibles trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

Los factores de recuperación en los que contribuye son los siguientes: Posibilidad de recuperar una imagen adecuada, evitar la pérdida de autoestima, impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo y se cronifiquen, mejora ambulatoria mediante uso de prótesis para mantener la posición simétrica de los hombros.

Dichas manifestaciones se sostienen en los estudios, casos de éxito que se han generado en diversos hospitales y organizaciones públicas y privadas en el último año, entre los que destaca el IMSS y el Banco de Prótesis Mamarias.

El eje central del presente dictamen el cual planteó diversos estudios especializados, así como enfoques y reconocimientos legislativos dentro de su marco de garantías muestra a modo legislativo y paradigmático las realidades y desigualdades que aún existen en nuestro país.

Según en los cuales se destacan los casos en el estado de México, se realizaron 200 procedimientos en el último año sin incluir el término en su legislación estatal. La segunda entidad con mayor número de procedimientos fue en la Ciudad de México, misma que actualmente cuenta con una legislación especializada y contempla en su legislación la reconstrucción mamaria como derecho de todas las mujeres.

Se concluye que el justo reclamo de las mujeres mexicanas para lograr un tratamiento integral que incluya la reconstrucción mamaria a la cual todas las que así lo decidan deben de tener acceso y libre del sinuoso camino de una enfermedad discapacitante y permitirles cerrar el círculo de la enfermedad.

Además se debe de entender que el trabajo desarrollado por el sistema público de salud es un parteaguas y un importante legado para las mexicanas que abre una puerta para la recuperación total de las mujeres sobrevivientes del cáncer mamario.

Por tal razón, esta comisión dictaminadora considera viable y oportuna la reforma propuesta en la iniciativa bajo análisis, de conformidad con los ordenamientos señalados en la exposición de motivos de la multicitada propuesta, según la cual una de cada ocho mujeres son susceptibles al padecimiento de cáncer mamario, de las cuales en muchos de los casos no hay presencia sintomática antes del diagnóstico, lo que lleva a esta comisión a concluir que si el cáncer es detectado a tiempo se puedan llevar a cabo tratamientos diversos en la enfermedad a través de cirugías denominadas lumpectomía y mastectomía, ambas ampliamente razonadas desde el punto de vista técnico, médico y científico de la exposición de motivos ampliados y enriquecidos en los trabajos de esta comisión.

En conclusión, la reconstrucción de las mamas de las pacientes sometidas a una mastectomía es un derecho y en ningún caso un extra ni un lujo. Las sobrevivientes de cáncer de mama deben de tener toda oportunidad de recuperar cotidianidad, lo que en gran medida pasa por la reconstrucción mamaria.

Lo ideal sería que la opción de la no reconstrucción fuese una decisión personal o del médico en el caso de tratarse de tumores avanzados o por contraindicación del tratamiento y no por falta de información. La presente propuesta no contempla impacto regulatorio en tanto que no precisa de la armonización de otros ordenamientos.

Por todo lo expuesto y fundado, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto en el que se declare el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Único. Se declara el tercer miércoles del mes de octubre de cada año como el Día sobre la Reconstrucción Mamaria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Castañeda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras, el cáncer de mama es una de las principales variantes de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, causando año con año un importante número de muertes, así como secuelas físicas graves en las mujeres que lo padecen y sobreviven a esta enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16 por ciento de los casos de cáncer que afectan a las mujeres a nivel mundial.

Este padecimiento se manifiesta en todo tipo de mujeres, sin discriminar su nivel económico, sus preferencias políticas, sexuales o su origen nacional o su situación cultural.

El cáncer de mama no sólo afecta físicamente a las mujeres que lo padecen, también genera importantes repercusiones psicológicas por los cambios físicos que sufre el cuerpo, lo cual las hace sentirse muchas veces inseguras, poco valoradas.

En nuestro país este tipo de cáncer afecta a un importante número de personas causando la muerte en promedio de 14 mujeres al día.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres presentándose en muchos casos sin signos ni síntomas hasta el diagnóstico, tal como se dijo por la proponente, por lo que en muchos casos el tratamiento es más complicado e implica medidas sumamente severas.

Existen varios procedimientos para combatir el cáncer de mama, sin embargo en muchos de estos se requiere intervenir de forma parcial o total la mama, lo que ocasiona alteraciones físicas severas, toda vez que estos procedimientos implican el retiro del tejido enfermo.

Derivado del tratamiento médico y quirúrgico al que son sometidas las pacientes de este tipo de cáncer, su salud emocional se ve afectada severamente toda vez que su cuerpo sufre transformaciones importantes que afectan su autoestima, que afectan su vida cotidiana, en razón de que erróneamente a nivel cultural se ha asociado a las mamas con el aspecto central o el aspecto único de la feminidad.

En razón de lo anterior que la reconstrucción de mama ha surgido como una alternativa para la vida de miles de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, toda vez que permite reconstruir de diversas formas las mismas, contribuyendo de forma positiva a la salud física y emocional como parte del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a una vida digna también.

El tema de la reconstrucción mamaria implica que la población afectada por el cáncer de mama deba de contar con información suficiente y adecuada con el objetivo de poder acceder a esta alternativa, ya sea en instituciones públicas o en instituciones privadas.

En ese sentido es que el dictamen que se somete a nuestra consideración por el que se declara que en nuestro país, el tercer miércoles de octubre de cada año sea el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, se contribuye de forma positiva en la población de nuestro país, al visibilizar al cáncer de mama como una enfermedad cuyo diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de sobrevivir a la misma, y que a las mujeres que lo padecieron sepan que hay alternativas quirúrgicas que puedan ayudarlas a recuperar, en medida de lo posible, el aspecto físico de su cuerpo, así como su bienestar emocional.

En ese sentido, es que sabemos que la Organización Mundial de la Salud ya considera al mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, así como el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Pero también es importante que nuestro país, como parte de la lucha contra esta terrible enfermedad, reconozca el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, como un ejemplo más para la concientización sobre este padecimiento, y que su diagnóstico y tratamiento oportuno es vital para preservar la vida de las mujeres en nuestro país.

Es en razón de lo anterior, que como parte del compromiso que tenemos como legisladores y legisladoras con las mujeres, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Manrique Guevara.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, más que poner una fecha específica como el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, debemos pensar y hacer que todos los días en este país, la salud de las mujeres debe ser atendida por parte del Estado mexicano como una política pública nodal, específicamente para tratar el cáncer de mama.

Actualmente, mueren 6 mil personas cada año por esta enfermedad. Hoy tenemos la responsabilidad como legisladoras y legisladores, de darle la importancia que se merece a esta grave enfermedad.

Hasta ahora, no se ha publicado la Norma Oficial del Cáncer de Mama, responsabilidad de las instituciones sanitarias de este país.

Se debe pensar en tener una infraestructura de salud real para atender antes, durante y después, a la paciente con esta enfermedad. Por ello debe haber médicos especializados de alto nivel, tanto oncólogos, cirujanos plásticos y por supuesto tecnología de última generación para realizar este tipo de tratamientos.

En México se registran 23 mil casos nuevos anuales del cáncer de mama y es la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 20 y 59 años de edad. En 2016 la mortalidad de cáncer de mama fue de 19 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

El gobierno mexicano debe promover un nuevo acuerdo social que permita construir una auténtica cultura de género que promueva el conocimiento de nuestro cuerpo como mujeres, haciendo énfasis en la autoexploración.

Actualmente, 14 millones de mujeres de nuestro país necesitan una revisión periódica, por lo que no hay la posibilidad que se atienda la detección oportuna, con alrededor de 700 mastógrafos existentes a nivel nacional en instituciones del sector salud. Por ello, 90 por ciento de los 23 mil casos anuales se les detecta cáncer de mama en etapa avanzada.

Ante esta crisis de salud, los desafíos son enormes que tenemos hoy enfrente para salvar a nuestras mujeres. El 20 por ciento de las muertes de mujeres ocasionadas por cáncer se deben a este padecimiento, que cada vez se presenta de forma más temprana, mientras a nivel global aparece hacia los 60 años, en México se detecta antes de los 50 años.

Cuando el padecimiento es diagnosticado a tiempo existen muchas posibilidades de superar la enfermedad, por lo que es muy importante que las mujeres asuman las decisiones de prevención y de tratamiento para superar el problema. Una de ellas es la mastectomía.

El impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama puede ser abrumador. Por una parte está el miedo de enfrentar el cáncer, y por la otra la pérdida física de uno o de los dos senos si la mastectomía es necesaria en su tratamiento.

El miedo, la desinformación y la falta de recursos inciden en que en México solo entre el 10 y 30 por ciento de las mujeres que sufren una mastectomía derivada del cáncer de mama opten por la reconstrucción de seno. La alternativa de la reconstrucción tras la mastectomía es un aspecto clave para la rehabilitación, tanto física como psicológica, que permite recuperar la autoestima e impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo y se cronifiquen en un momento en que tales emociones podrían interferir negativamente en el restablecimiento de la salud.

El Grupo Parlamentario del PRD celebra y acompaña la aprobación del presente dictamen, por el derecho que tienen todas las mujeres a tener información sobre los tratamientos existentes, posterior a una batalla contra el cáncer.

En este marco, abonamos también a que se avance y se promueva el acceso a la reconstrucción mamaria postmastectomía, en donde el Estado mexicano garantice la asistencia en este tipo de tratamientos, con el propósito de aumentar la calidad de vida en las mujeres.

Aprovechamos que esta es la legislatura de la paridad de género para consolidar la reestructuración del tejido social, que es urgente e inaplazable. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Priscila González García: Con su venia, diputada presidenta. Legisladoras y legisladores, los diputados ciudadanos estamos a favor de declarar el tercer miércoles de octubre como el Día Internacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Es cierto, la declaratoria por sí misma no cura el cáncer, tampoco reconstruye el cuerpo de todas las mujeres ni mejora las políticas públicas de salud. Pero sí visibiliza el problema, porque lo que no se ve, no se atiende. En México cada año se registran más de 3 mil casos nuevos y 2 mil mujeres mueren por causa del cáncer mamario.

Declarar el Día Internacional sobre la Reconstrucción Mamaria abre la posibilidad de reflexionar para actuar como mujeres, como hombres, como legisladores y como gobierno, para aprender del cáncer y garantizar a las mujeres el acceso pleno al derecho a la salud.

Cada paciente vive de forma muy distinta el diagnóstico del cáncer. Para algunas, después de la mastectomía, el verse, reconocerse de frente al espejo forma parte del duro proceso de recuperación.

Mujeres, los senos no te hacen mujer. Tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Algunos cirujanos promueven la reconstrucción de los senos como una forma de que las mujeres se sientan completas de nuevo. Podemos desafiar el consejo médico y las convenciones sociales y vivir sin senos después del cáncer de mama.

Sin embargo, es obligación del gobierno garantizar la reconstrucción como parte de las políticas de atención integral, y es el derecho de todas las mujeres someterse o no al tratamiento.

Actualmente el Seguro Popular cuenta con recursos para la reconstrucción mamaria, pero son insuficientes.

Aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento a las feministas, a la sociedad civil organizada y a los partidos políticos de oposición, porque levantaron la voz y dieron la batalla para que no se recortaran los recursos al Anexo 13 en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y se logró asignar 35 mil millones de pesos para la atención del cáncer de mama.

Concluyo retomando las palabras del doctor Santiago Rojas: “El cáncer es un gran maestro que nos enseña o que nos educa para vivir de una manera diferente, no como nos gustaría, sino como podemos vivir mejor”.

No se trata de resignación porque ello implica sufrimiento, así como me tocó. La oportunidad está en aceptar y transformar, expresar las emociones para capitalizarlas y mirarnos diferente. En lugar de que el miedo nos paralice, nos invita a empezar a cuidarnos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González García. Quiero recordar a la asamblea que estamos discutiendo el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que contiene proyecto de decreto por el que se declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo: Con la venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. El hecho de que solo el 30 por ciento de las mujeres que se someten a una mastectomía llevan a cabo la reconstrucción se debe principalmente a una falta de información, afectando claramente a la calidad de vida de las pacientes. Por ello, la reconstrucción mamaria no debería considerarse un paso posterior, sino una parte imprescindible de un tratamiento integral.

La Organización Mundial de la Salud señala que el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este sentido nuestro país, como en todo el conjunto de la experiencia internacional, nos ha mostrado que la vida sobre la que tenemos que transitar es hacia una política pública de salud, que sea preventiva y que procure la mayor difusión de información a toda la comunidad.

Esto significa que nuestra labor debe privilegiar una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales, destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud y no centrarse únicamente en el tratamiento y la curación.

Como lo señala la doctora Leticia Ávila Burgos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, los servicios de salud o el sistema de salud mexicano tienen que dar respuesta a un número creciente de enfermos diabéticos, hipertensos, pero también tienen que hacerlo para enfermedades como el cáncer de mama. Y sin duda, la mejor vía por la que podemos transitar se llama prevención.

Sobre el particular, el presente dictamen señala que poco más del 50 por ciento de las entidades federativas concluyan el cáncer de mama como un padecimiento prioritario, incluso, en materia de legislaciones particulares para su prevención, detección y atención. Y solo algunas de estas incluyen la rehabilitación integral, lo que revela el enorme esfuerzo que debemos realizar como Estado mexicano para garantizar que toda la ciudadanía goce de un acceso integral en padecimientos tan complejos como el cáncer de mama, cuya rehabilitación no concluye con la extirpación del seno.

El propio dictamen señala de forma muy afortunada el enorme valor terapéutico de la reconstrucción mamaria como parte del proceso de rehabilitación de las pacientes, que contribuye sustancialmente a la recuperación de sus actividades sociales y productivas.

Por todo esto, desde la bancada del Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de declarar el tercer miércoles de octubre como Día Nacional para la Reconstrucción Mamaria, en aras de contribuir a la máxima difusión de la información pertinente a nuestra población. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Roblero Gordillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Gracias, diputada presidenta. Con su venia. Antes que nada, quiero agradecer, en primer término, y quiero que todos los que estamos aquí nos remontemos a octubre, que fue cuando presenté la iniciativa. Y que recordemos que todas y todos, independientemente de los colores, subieron y me acompañaron con los cartelones que tenían los lazos rosas.

Estuvimos todas y todos aquí y por esa razón quiero agradecerles, porque de entrada este triunfo es de todos, porque todos se sumaron a esta iniciativa.

Gracias a la Fundación Alma, que es una asociación civil que se acercó a la Cámara para que nosotros pudiéramos escucharlas y además pudiéramos dar seguimiento a la petición de esta asociación, que hace reconstrucciones gratuitas por todo el país con médicos certificados.

Finalmente y de manera muy especial, agradezco a quienes integran la Comisión de Gobernación, por el respaldo de su voto a la iniciativa promovida por una servidora, y que en su contenido lleva explícita esperanza y apoyo a miles de mujeres que han superado la dura batalla contra el cáncer, una enfermedad por demás dolorosa en todos los sentidos.

Físicamente quien la padece sufre las implicaciones que requiere su tratamiento: quimioterapias, hospitalizaciones, secuelas, entre otras cosas. Esto solo representa lo que está a la vista pública. Hay mucho más detrás de ello.

Sin embargo, quienes la han padecido tienen o han sentido un familiar con este padecimiento sabrán que el dolor emocional es aún más fuerte que el físico, y que sobrevivir no es suficiente. Imaginen por un momento lo duro que es para una mujer el verse al espejo y sentirse mutilada, verse sin cabello ante la secuela de una quimioterapia, sentir que su dignidad como mujer está oprimida por una enfermedad que no distingue color de piel, no distingue edad o estatus social.

El impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama es por demás abrumador, sentir que esta enfermedad puede acabar con los proyectos de vida de una mujer es terrible porque ello representa poner fin a sueños y aspiraciones que tanto se desean.

Hoy, compañeras y compañeros diputados, tienen a la vista una iniciativa que representa todo lo que les acabo de exponer, una reconstrucción de sueños, una reparación de vidas, un revivir de esperanzas que puedan permitir a una mujer saberse entera, fuerte y dispuesta a luchar por lo que se proponga, todo ello es lo que significa aprobar la visibilización de un Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria.

Por ello, con el apoyo de todas y todos ustedes, estoy segura que la adopción del tercer miércoles de octubre de todos los años, para que sea declarado como Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, será una realidad que permitirá darle importancia a este tema.

Hoy sé que nuestro país hará lo propio al aprobar de manera histórica, una conmemoración que permite generar miles de acciones durante el año, porque todo el año es rosa y así tener una forma de cerrar un ciclo por demás doloroso. Un México en que la prevención del cáncer y la recuperación de la salud es una tarea de todos y ese México es posible. Hagámoslo nosotros. Muchas gracias, es cuanto tengo que decir.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruiz, y felicidades.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidenta Dulce María Sauri. Para el Grupo Parlamentario del PRI es muy grato que estemos por aprobar un dictamen que ha sido presentado con el interés de sensibilizar en un aspecto que puede ser doloroso, lamentable o que también pueda ser victorioso.

Sí, hay muchas mujeres súper mujeres, supervivientes al cáncer de mama y no basta que haya estas campañas de prevención con diagnósticos a tiempo si no se tiene también la visión de una salud integral.

Y este es el propósito de tener un día nacional en el mes de octubre para poder incidir en lo que hace falta en visibilizar todo este aspecto de dignificar a la persona en lo que son los efectos de un mal enemigo para nuestra región, para nuestro país, siendo la causa de muerte, sobre la salud, sobre el cáncer que antes teníamos, el cervicouterino, y dado que hubo también políticas públicas para prevenir con vacunas a población anterior a que tuviera precisamente estos males.

Hoy necesitamos considerar que tanto el cáncer de mama como lo que afecta en la salud a las mujeres, necesitan de una visión de salud integral. Estábamos incompletas si solamente se atendía el mal y si no se dignifica.

Por eso sabemos que ya hay apoyos en la reconstrucción de las cirugías. Ya hay también organizaciones de la sociedad civil que voluntariamente respaldan a tantas mujeres con este padecimiento.

Pero queremos aprovechar la oportunidad para seguir convocando a quienes ya han ganado esta batalla y se inscriban en el Registro de Supervivientes de Cáncer en México, a cargo del Instituto Nacional de Cancerología, con la finalidad de dar ese seguimiento puntual a las atenciones posteriores y recuperar esa calidad de vida.

Vamos a favor de este dictamen que declara el tercer miércoles de octubre el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, con el ánimo de encontrar cifras cada vez más alentadoras, novedosas, de atención médica, psiquiátrica, psicológica, para quienes padecen.

La fracción parlamentaria del PRI se une a este esfuerzo para concientizar a la población y también a las autoridades, pero también a comprometernos, como Poder Legislativo, para respaldar en el Presupuesto de Egresos, los apoyos correspondientes para una visión integral ante este mal. Por su atención y respaldo, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Saldaña Pérez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes, diputadas, diputados. Con su venia, diputada presidenta. La Organización Mundial de la Salud señala que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, y que cada una de ocho mujeres, tiene o puede desarrollar este cáncer durante su vida.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama, y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 casos al día.

Particularmente el cáncer de mama puede tener consecuencias devastadoras físicas, psicológicas y económicas, y una de ellas es el daño que causa una mastectomía como tratamiento del cáncer de seno.

Es de vital importancia que no sólo se logre la recuperación física de la paciente, sino también la emocional.

Quien ha padecido el flagelo de padecer cáncer de mama sabe perfectamente que no basta con la atención y la intervención quirúrgica, que es imprescindible considerar la reconstrucción mamaria para elevar la autoestima y la imagen corporal de la mujer que, durante meses, quizá años, está sufriendo con esta enfermedad.

La reconstrucción mamaria contribuye a elevar la dignidad humana. Aplaudimos que fue gracias a una acción legislativa impulsada por la sociedad civil que recientemente se incluyó en el protocolo técnico de atención para tumor maligno de mama, el procedimiento de reconstrucción mamaria en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que permite que todas las mujeres, y en particular las de menos ingresos, y que no cuentan con servicios de seguridad social, tengan derecho a esta importante intervención.

Recuerden que la detección temprana con mastografía y la atención oportuna de los casos diagnosticados, permiten aumentar la posibilidad de éxito terapéutico, porque como sabemos, dos terceras partes de los casos, se diagnostican en etapas avanzadas.

En México, el cáncer de mama se mantiene como la primera causa de muerte entre las mujeres, y aunque se ha trabajado mucho, el incremento en el número de defunciones de mujeres mayores de 50 años es lamentable.

Estas lamentables muertes de mujeres que tienen un efecto negativo para sus familias y sus comunidades al perderse de manera prematura, hijas, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable, son muertes que pudieron evitarse con un tratamiento oportuno y eficaz para conseguir su curación o con un buen control para mejorar su calidad de vida.

Hay que focalizar mejor nuestras acciones. Hay que prevenir y promocionar la salud, y para acercar los servicios diagnósticos, a fin de ganar tiempo, pero sobre todo vidas, vidas saludables y de calidad. Por ello, el establecer este día significa humanizarnos como sociedad, ser sensibles a quienes han padecido esta enfermedad.

Acción Nacional los invita a que conformemos un frente común para garantizar desde todos los ámbitos, que todas las mujeres en este país tengan acceso sin límites de condición social, laboral y económica, a las acciones preventivas de detección temprana, tratamiento adecuado y rehabilitación del cáncer de mama, por lo que estamos a favor de este dictamen de que se declare el tercer miércoles de octubre el Día Nacional de Reconstrucción Mamaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeros diputadas y diputados. Un reconocimiento y felicitación a la diputada promovente, Olga Patricia Sosa Ruiz, y este es el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena con respecto a decretar el tercer miércoles de octubre de cada año como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

Compañeras  y compañeros legisladores, el tema correspondiente al dictamen de la iniciativa por el que se declara al tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, proyecto motivado porque en México la Secretaría de Salud reporta que cada año se dan a conocer el fallecimiento de 37 mil mujeres que fallecieron por tumores  malignos, siendo el de mayor incidencia el cáncer de mama, convirtiéndose en el cáncer de más mortandad en el país, 6 mil muertes anuales, 15 mujeres mueren diariamente.

El Instituto Nacional de Cancerología de México ha señalado que en países desarrollados han logrado revertir la tendencia de crecimiento de casos de cáncer de mama, la razón es porque lo han detectado oportunamente. En países como México el problema se agudiza porque se detecta cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas.

Las mujeres de México no tenemos el hábito de la autoexploración ni la visita frecuente a centros de salud. Solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en su etapa inicial.

Hoy en día, el cáncer de mama es más fácil de detectar y prevenir, debemos esmerarnos en la prevención como la herramienta más importante. Se requerirá información adecuada con enfoque de género para elaborar políticas públicas acertadas.

Asimismo, las mujeres que logran vencer el cáncer de mama suelen enfrentar reacciones físicas y psicológicas que pueden alterar su vida en forma importante, principalmente en lo referente a la autoestima y la inseguridad para retomar su vida cotidiana.

Se debe valorar que la mujer se enfrenta a esta tragedia de dos maneras, primero, cuando se sabe que padece cáncer y, segundo, cuando ha existido pérdida física de uno o dos senos por la mastectomía.

Los múltiples factores que participan en el tratamiento de la enfermedad, como el dolor físico y el duelo por la pérdida oncológica, hacen necesario un proceso para acompañar a la paciente y poco a poco recuperen vitalidad, fortaleza, reproducción y belleza.

Por esa razón, la reconstrucción mamaria no debe ser vista como una simple intervención estética que solo atiende vanidades banales, sino debe entenderse correctamente como una rehabilitación propia de las mujeres que enfrentan una tragedia por esta enfermedad.

En los últimos años especialistas de países desarrollados que han atendido la reconstrucción mamaria, han dado a conocer el beneficio psicológico utilizando el procedimiento de la mastectomía como una opción que contribuya a disminuir trastornos emocionales de la mutilación y agresión de la enfermedad, recuperando una imagen adecuada.

En el Grupo Parlamentario de Morena nos congratulamos con el dictamen que declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, lo que significará promover educativamente la conciencia, el entendimiento, para que a nivel nacional ese día deba ser un día del derecho de las mujeres para la reconstrucción mamaria.

El mensaje principal de esta conmemoración, consideramos, será como lo establece el proyecto de dictamen, que cada mujer merezca y merece tener acceso a información precisa e imparcial para que pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción.

Lo invito respetuosamente a amar la vida, a defenderla, a revisarse mujeres, a luchar cada día. Vale la pena. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Navarrete Rivera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión, en lo general y en lo particular las diputadas Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI, Margarita García García, del Partido del Trabajo, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena. Tiene el uso de la palabra la diputada Lourdes Érika Sánchez Martínez, a favor, por cinco minutos.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, un elemento importante para lograr la igualdad de género en nuestro país es fomentar la prevención y el acceso a los servicios de salud propios de las mujeres.

En este sentido, el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres a nivel mundial, por lo que debe de considerarse como un asunto prioritario en la salud femenina.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 12 por ciento de la población femenina en el mundo, tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. En México, según el Inegi, el cáncer de mama afecta el 29.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

El cáncer de mama es tratable siempre y cuando la detección y el diagnóstico se hagan de forma temprana, esto es fundamental para poder combatir la enfermedad y salvar las vidas de las pacientes.

En los últimos años se han realizado acciones legislativas en la materia que han impulsado acciones y programas que fundamentan una cultura de atención, de detección y tratamiento del cáncer, por lo que hoy las mujeres somos cada vez más conscientes de la problemática y de la importancia de revisarnos.

El sistema de salud pública ofrece a la población el acceso a estos servicios médicos de forma gratuita, entre ellos, el de rehabilitación a través de la reconstrucción mamaria, pese a ello es verdaderamente lamentable y triste saber que de las mujeres intervenidas por el cáncer de mama solo el 30 por ciento continúa con el proceso y se somete a las cirugías de reconstrucción.

La pérdida de un pecho a causa del cáncer puede causar un trauma psicológico importante en algunas mujeres, por lo que la reconstrucción mamaria representa una opción para que estas mujeres puedan recuperar su autoestima, seguridad y vivir a plenitud.

En ello radica la importancia de esta iniciativa, no solo se trata de crear un día conmemorativo más, sino de a través de ello informar e impulsar a las mujeres mexicanas víctimas del cáncer de mama para que accedan a los tratamientos de reconstrucción y puedan recuperar su vida cotidiana.

Esta es una oportunidad única para disminuir la brecha de equidad sanitaria que persiste en nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros diputados, perder un seno a causa del cáncer de mama por supuesto que no hace menos a una mujer, al contrario, ser sobreviviente es muestra de su valentía y de su carácter. Sin embargo, hoy la modernidad ofrece a las víctimas recuperar la normalidad en su vida y vivir plenamente. Las mexicanas tenemos derecho a ello.

Por lo anterior, me sumo al apoyo de esta iniciativa. Que nuestra voz en esta legislatura de la paridad hable por ellas. Las queremos sanas, las queremos vivas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Martínez. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, este tema que estamos tratando es un tema que nos mueve, es un tema que podemos contradecirnos en muchos temas más, no estar de acuerdo y poder decir palabras que nos ofenden a unos y a otros, como anteriormente se hizo. Pero en este tema tan delicado que nos debe mover a todos y a todas, porque todos y todas salimos de una mujer, nos debe remover el sentimiento.

Y principalmente, a las autoridades de salud, les debe mover el humanismo con el que debemos de actuar en esta enfermedad tan terrible que se ha vuelto general en todo el país.

El interés por la calidad de vida en las pacientes de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años y es objeto de considerable importancia en la evaluación global del resultado del tratamiento.

La mejora en la detección y tratamiento preventivo ha llevado a una mayor supervivencia en estas pacientes cada vez más preocupadas por los efectos producidos a largo plazo de los distintos tratamientos.

El cáncer de mama es una enfermedad con alto impacto emocional y psicológico en las pacientes. Realizar una reconstrucción tras una mastectomía es una opción óptima pata la autoestima y el bienestar de la mujer.

La reconstrucción mamaria es un proceso que puede implicar dos o más cirugías y cuyo objetivo es minimizar el impacto psicológico que implica la remoción de una mama.

La reconstrucción mamaria no busca restaurar exactamente la mama extirpada, esto no es posible, pero sí busca restaurar un volumen, una forma y una simetría con respecto a la mama contralateral, de modo que la mujer pueda desarrollar su vida con la mayor normalidad posible y sin que esto afecte su vida afectiva, social o recreativa.

Nuestro trabajo legislativo debe contribuir a propiciar que toda mujer que ha sido sometida o será sometida a una mastectomía y exprese su deseo goce completamente del derecho de recibir una reconstrucción mamaria, siempre y cuando no existan contradicciones.

Es importante que una mujer sepa qué es la reconstrucción mamaria y que se cuente con todas las posibilidades reales de acceso, a fin de contribuir al bienestar de todas las pacientes.

Por ello, la reconstrucción mamaria se ha convertido en una opción idónea para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en los últimos años y como resultado de ello ha aumentado el número de pacientes que solicitan una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

La reconstrucción mamaria debe valorarse como algo más que el hecho de reconstruir un pecho en el contexto de una mastectomía. En un paso esencial en la recuperación de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del cáncer de mama en la mujer.

En Oaxaca, según los servicios de salud, este mal se convirtió desde 2006 en la primera causa de muerte de mujeres, tanto en el sector rural como urbano. Existe en mi estado natal una tasa de incidencia de 6.28 por cada 100 mil habitantes mayores de 100 años, siendo la tasa de mortalidad de 18 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, números crudos, pero reales.

Por ello desde la bancada del Partido del Trabajo refrendamos nuestra posición a favor del presente dictamen a fin de promover la máxima difusión de información que contribuya a que el acceso a una buena reconstrucción mamaria empiece con un estudio adecuado de la enfermedad y sobre todo de la mujer que padece, a fin de una mejor real calidad de vida. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda: Compañeras y compañeros diputados. Me da mucho gusto estar nuevamente frente a ustedes, en esta ocasión reafirmando nuestro compromiso con las miles de mujeres guerreras sobrevivientes de cáncer de mama.

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir ahora, estar en estos espacios de poder y de toma de decisiones nos debe comprometer con la ciudadanía a hacer cosas nobles, a hacer cosas buenas en beneficio de todas y de todos. Debemos aprovechar el estar aquí para hacer acciones que generen cambios en nuestro entorno, en la cultura, en nuestra vida diaria y en contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes representamos.

Por eso hoy felicito principalmente a la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, por ser la proponente de esta noble iniciativa, a la diputada Rocío Barrera, por el dictamen que hoy aprobaremos y a todas y todos nosotros porque estamos contribuyendo de forma indirecta a que se dignifique a las mujeres que han combatido exitosamente a su lucha contra el cáncer de mama.

Aún hay un largo camino por recorrer, en materia de salud y particularmente en la prevención y combate de esta terrible enfermedad y el hecho de que aprobemos el día de hoy la declaración del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, permitirá a nuestra sociedad sensibilizarse sobre su importancia de que esta es parte fundamental de la recuperación y cura de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, ya que se considera que una mujer no está curada hasta que no tiene una mama reconstruida satisfactoriamente, así lo afirma el doctor Rafael Gottenger.

Las mujeres que hoy son diagnosticadas con cáncer de mama podrán no acompañarnos en los próximos años. Lamentablemente el carente acceso de los servicios de salud y los diagnósticos tardíos incrementan de manera exponencial el riesgo de pérdida de la vida o de tener que recurrir a una mastectomía.

A través del testimonio de miles de mujeres que han enfrentado cáncer de mama y particularmente de quienes han sido intervenidas con una mastectomía, se conoce que entre las consecuencias emocionales se encuentran los sentimientos de desesperación, vergüenza, ansiedad, culpa, sensación de mutilación, temor y en general afectaciones físicas y sicológicas por la pérdida de un seno.

Es por esto que la reconstrucción mamaria debe ser considerada tanto en una etapa fundamental del tratamiento y rehabilitación como un derecho de todas las mujeres. El declarar el tercer miércoles de octubre como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, será un gran avance para seguir concientizando en el diagnóstico oportuno y en la importancia de contar con un tratamiento integral que devuelva a las mujeres el sentimiento de bienestar, plenitud y de confianza en sí mismas.

Continuaremos persiguiendo el objetivo de que en un futuro no muy lejano la reconstrucción de la mama se prevea y efectúe de forma completa y natural en todos los centros de salud. Recordemos que detrás de un moño rosa se encuentran todas aquellas mujeres que nos han formado y con las que hemos compartido momentos de alegría y amor.

Apoyemos la lucha contra el cáncer de mama y preveamos la reconstrucción mamaria como un derecho de todas las mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ávila Olmeda. Agotada la lista de oradoras, consulte la Secretaría en votación económica...

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame. ¿Con qué objeto, compañero diputado? Sonido en la curul del diputado Robles por favor. Mario Rodríguez –perdón.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul). Sí, presidenta, sólo para exhortar a los compañeros diputados, a los hombres en este caso, a que esta propuesta no solamente de manera explícita puede materializase. Si no es con el acompañamiento y con la solidaridad tácita de los hombres, difícilmente podremos socializarla.

La invitación es a que todos los hombres que conformamos esta Legislatura, formemos parte no solamente explícitamente, sino de manera tácita en la promoción y el acompañamiento solidario a todas las mujeres. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra el dictamen suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 399 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 399 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el tercer miércoles de octubre de cada año, como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continuamos con los acuerdos de los órganos de gobierno. Se recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida en el país. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen acciones contundentes, eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país.

Asimismo, exhorta a la Secretaría de Gobernación federal para que le informe sobre el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención y sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que se encuentran con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se han registrado para hablar del tema los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con la venia de la Presidencia. El feminicidio es una emergencia nacional, basta leer la prensa o escuchar las noticias para comprobar que la violencia en contra de las mujeres va en aumento.

En todos los estados de la República diariamente se tiene conocimiento de al menos un nuevo caso de violencia de género que logra conmocionarnos hasta las fibras más sensibles.

Las mujeres estamos viviendo un clima de inseguridad como nunca antes se había visto. Sentimos miedo, miedo por nosotras, miedo por nuestros familiares, por nuestras hijas. Miedo de que cada vez que nos despedimos pueda ser la última vez que lleguemos a vernos con vida.

Para el Partido Verde, así como para todas las mexicanas y mexicanos, el tema de la violencia contra las mujeres es una tragedia que nos preocupa y nos ocupa de manera clara y específica.

Las cifras son extremadamente preocupantes. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en México nueve mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica. Al menos 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, y un 42 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Lo que significa que el miedo que sentimos es justificado, pues niñas, mujeres, jóvenes, adultas y de edades avanzadas vivimos en un riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia. Prácticamente todas las mexicanas en algún momento hemos sido víctimas de violencia, o hemos experimentado una amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

Los asesinatos de mujeres y niñas, perpetrados por razones de género son la expresión extrema de la violencia que se comete en nuestra contra. Lamentablemente una constante de estos feminicidios es la brutalidad y la impunidad que los acompaña.

Los feminicidios constituyen la negación del derecho a la vida y de su integridad, y el que no se castigue con todo el peso de la ley, manda una señal a los perpetradores de que estas agresiones son toleradas socialmente.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre enero y junio de 2017, 800 mujeres fueron asesinadas en 3 estados en todo México, de cuyas muertes solo el 49 por ciento se investigó como feminicidio.

Las mujeres hemos aprendido a sobrevivir, a ser parte de lo cotidiano, el uso de aplicaciones, de redes sociales, de la tecnología para ayudarnos unas a otras de estar a salvo, cuando lo que debería estar sucediendo en realidad es que se implemente una estrategia integral para erradicar el problema de fondo.

No somos nosotras quienes deberíamos adaptarnos a vivir en un peligro, son los delincuentes los que deben entender que existe una política de cero tolerancia contra la violencia de género.

Desde nuestra bancada reconocemos la determinación y valentía de activistas y movimientos defensores de las sobrevivientes de violencia y nos sumamos al llamado realizado a todas las autoridades para que las estrategias que se implementen, a fin de erradicar la violencia contra las mujeres sea integral.

La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. Garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todos y de todas. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el orden de la palabra tiene... Perdón, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, continúa en la lista de oradores.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Según datos oficiales se tienen registrados en lo que va del 2018, del 2018 a la fecha, perdón, alrededor de 500 asesinatos de mujeres en violencia feminicida. Y según datos de algunas organizaciones de la sociedad civil, entre 2014 y 2017 van 8 mil 904 mujeres asesinadas en México. Sin embargo, solo un 30 por ciento de los casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio y las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad.

Hace casi 10 años que las diputadas que integraron la LX Legislatura lograron la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto federal 2008 y lo que ahora se conoce como Anexo 13.

Estas mismas diputadas lograron transformar dos leyes fundamentales, como la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en el 2006, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a lo que se debió haber traducido en acciones concretas para reducir las brechas de género, promover, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer la perspectiva de género.

Hay serias deficiencias en los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito estatal, municipal y nacional, que es justamente donde se requieren fortalecer las acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Agregado, en donde no hay claridad ni aplicación correcta de los recursos, teniendo como consecuencia a estas deficiencias el incremento a la violencia hacia las mujeres y el lamentable aumento de feminicidios contra menores de edad: niñas.

El Grupo Parlamentario del PRD votaremos, por supuesto, a favor de este punto de acuerdo, en el que se solicita a nuestras autoridades competentes conocer y resolver esta problemática en las 32entidades federativas, y se realicen todo tipo de acciones necesarias para erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas.

El Grupo Parlamentario del PRD, en el compromiso que le ha caracterizado también en cuestiones de igualdad de género, estaremos exigiendo se garanticen las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de la erradicación de las violencias contra las mujeres. Que se aplique la prevención, persecución y castigo a los feminicidas, así como las garantías de no repetición para que las mujeres y las niñas defendamos en todo el territorio nacional y hagamos realidad que la vida de las mujeres y las niñas debe de estar libre de todo tipo de violencias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: La violencia y la discriminación contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y es precisamente en ese enfoque con que tiene que investigarse y sancionarse cualquier acto que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad en la vida pública y también en la vida privada.

Los feminicidios en nuestro país, por razones de género, van a la alza. Según datos del Inegi, del 2007 al 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país: mutiladas, asfixiadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

Se estima que, en México, de los 46.5 millones de mujeres de más de 15 años, 30.7 millones han padecido al menos algún tipo de violencia.

La extensión de la violencia en el país va desde 52.4 por ciento en Chiapas, hasta 79.8 en la Ciudad de México, siendo esta última la más violenta, seguida por el estado de México, Jalisco, Aguas Calientes y Querétaro.

Para hacer frente a la violencia feminicida en el país se han activado 18 mecanismos de alerta de violencia de género en 17 estados de la República, pero esto no ha reportado resultados que favorezcan a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No podemos continuar siendo indiferentes, erradicar esta problemática es una labor urgente para el Estado mexicano. Desde el Poder Legislativo son necesarios los consensos que favorezcan las políticas públicas y de acceso a la justicia, que garanticen a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia en cualquier espacio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por la pareja y en el núcleo familiar. La violencia está en lo cotidiano.

La expresión más cruda y trágica de la violencia de género es la que deriva de los asesinatos de mujeres que provienen en su mayoría de quienes ellas conocen y en quien confían. Otros provienen de extraños o de grupos de la delincuencia organizada para quienes las mujeres son una mercancía.

En todas estas formas de violencia hacia las mujeres el denominador común es una visión, una convicción, una creencia de que las mujeres son personas de menor valor, desiguales, objetos que se usan y se desechan, que pueden ser castigados con infinita crueldad.

En el feminicidio se conjuntan una serie de elementos que lo invisibilizan y disimulan, tales como el silencio, la omisión, la negligencia y la complicidad. Todo ello genera impunidad que no solo niega justicia para las víctimas, sino que además provoca entre las mujeres un sentimiento de desamparo que repercute en un mayor nivel de vulnerabilidad frente a sus agresores. Y en la soc8iedad una convicción de que la muerte violenta de las mujeres, al no merecer atención e investigación de las autoridades, refuerza la desigualdad y la discriminación de que son objeto en la vida diaria.

En el Grupo Parlamentario de diputados de Movimiento Ciudadano lucharemos siempre por erradicar la violencia de género. Basta de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida y de plenitud. Nos queremos vivas. Ni una menos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputadas, diputados, cada una de las mujeres violentadas o agredidas de cualquier forma y todos y cada uno de los feminicidios, muertes violentas u homicidios dolosos de mujeres nos duele, nos indigna y nos ocupa, pero cuando las víctimas son niñas y adolescentes el dolor, la indignación, la frustración por no haber podido evitar su sufrimiento, su angustia y su dolor, se multiplica.

Si bien, a escala internacional han existido importantes esfuerzos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, mismos que se han plasmado básicamente en las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará, instrumentos que cabe señalar han sido firmados y ratificados por el gobierno mexicano, estos postulados no han sido incorporados a la legislación de nuestro país de manera inminente, y los que sí no han sido ejecutados.

Y miren, en Oaxaca, el pasado 31 de agosto del 18, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad y a pesar de haberse instalado el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el año pasado en septiembre 6, lo cierto es que no se han establecido o al menos no se nos ha dicho cuáles son las acciones concretas que el gobierno del estado de Oaxaca implementará con la finalidad de garantizar la vida de las mujeres y las niñas.

No se han establecido líneas de coordinación con los 570 municipios del estado, ni siquiera con los 40 municipios que fueron incluidos en la declaratoria, mucho menos con las instancias en materia de seguridad y procuración de justicia. Tampoco hemos visto acciones contundentes en ninguno de los gobiernos estatales, ni municipales que impidan que los feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres continúen multiplicándose, y más allá de eso, que se cometan cada vez con más saña, a pesar de que más de la mitad de las entidades federativas cuentan con alerta de violencia de género.

Los feminicidios y los casos de violencia contra las mujeres lejos de reducirse van en franco crecimiento, de ahí nuestra preocupación, pero también ocupación, porque más que nadie las niñas, adolescentes y mujeres, son las que viven las más crueles vejaciones y quienes más dificultades tienen para denunciar a quienes las lastiman. Por ello es apremiante que los tres órdenes de gobierno implementen medidas contundentes para prevenir, combatir y sancionar el feminicidio.

Nuevamente desde esta tribuna hago un llamado al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que de manera inmediata promueva la instalación de los consejos municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por lo menos de manera inicial en los 40 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Ni una menos. Vivas nos queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social, en el uso de la palabra.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Compañeras diputadas y diputados. Ante la grave situación por la que atraviesa el país en donde ser mujer es sinónimo de riesgo, riesgo a morir por salir a trabajar a la luz del alba o, bien, regresar a sus hogares en un horario nocturno después de una larga jornada de trabajo, en donde da lo mismo si es una niña, una joven o una mujer adulta. Todas son violentadas, ultrajadas y mancilladas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social externamos el reconocimiento al trabajo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por la determinación de exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la pandemia de violencia feminicida ejercida contra niñas, contra mujeres de todo el país.

Es necesario y es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen acciones decisivas, eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida, pero además de ello, necesitamos un informe sobre el diagnóstico nacional, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, en materia de atención, de sanción y de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Días atrás, desde los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género lo hemos manifestado: es necesario que se informe por parte de las entidades de la República todo lo relativo a las alertas de violencia de género y feminicidios.

Hoy más que nunca, debemos hacer énfasis en un tema que guarda el interés y la preocupación de un país entero. No podemos tolerar ni podemos permitir un feminicidio más.

Vivas nos queremos. Otro México sin violencia feminicida es posible. Hagámoslo nosotras. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. La sabiduría popular advierte que del dicho al hecho hay mucho trecho, y ser gobierno impone pasar de los dichos a los hechos porque ¿qué creen? La sabiduría popular también sabe distinguir cuando las palabras son huecas, cuando carecen de sentido en su realidad.

Me preocupa que cualquier gobierno piense que es suficiente con sus dichos, con repartir culpas o que pretenda combatir la desigualdad y la violencia con buenas intenciones, sin sustento, desmantelando instituciones e incitando al odio.

Hoy además de exhortar a los municipios, a los estados, al gobierno federal a que se coordinen, a que no bajen la guardia, a que atiendan e impulsen los diagnósticos para establecer después estrategias integrales, transversales, que nos permitan a las mujeres recuperar la tranquilidad no solo en las calles, también en nuestros hogares.

Quiero decirles, compañeras y compañeros, que desde aquí podemos hacer mucho, y quiero hablarles especialmente a mis compañeras legisladoras. El silencio de muchas de nosotras no solo es omisión, también es sumisión y eso también reproduce la desigualdad que vive nuestra sociedad.

Hagamos valer la paridad de género que presumimos en los spots, porque en los hechos, todo parece indicar que la mayoría legislativa en esta Cámara, está decidida a ser historia sin la participación de las mujeres.

Y hago un breve recuento: México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios. Según la OCDE ocupamos el lugar 86 de 125 en el indicador de actitudes orientadas hacia la violencia contra las mujeres y las niñas.

Que no nos extrañe, hace unos minutos aquí se aprobó una ley a modo, para darle un cargo a un hombre que tiene expresiones de violencia y discriminación hacia las mujeres, pero que también desdeña la ley, y desdeña a las instituciones.

El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en la alerta de género, y el observatorio ciudadano nacional del feminicidio, acusó en enero de este año, que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de estado.

En los dichos vamos muy bien, compañeras y compañeros, es muy fácil, pero en los hechos, la mayoría de esta legislatura intentó desaparecer las unidades de género de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo evitamos.

Luego pretendieron eliminar los recursos destinados para apoyar a las mexicanas en la prevención y atención a víctimas de violencia con albergues, con asesorías jurídicas, también con asesorías psicológicas. Muchas voces desde adentro y fuera de la Cámara, logramos evitarlo.

Pero encontramos oídos sordos a la reducción del presupuesto a estancias infantiles. A la reducción del presupuesto para escuelas de tiempo completo cuando una de cada cuatro mujeres, –perdónenme– cuando tres de cada diez hogares en este país, prácticamente el 30 por ciento están jefaturados por una mujer y requieren políticas públicas adecuadas para darle seguridad a su familia.

Acaban de modificar la ley para que en las entidades paraestatales no sean necesarios los requisitos de experiencia, capacidad e idoneidad para ocupar el cargo de directores generales. Quizá por eso no hay nombramiento, todavía, en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de la Personas con Discapacidad.

¿Van a privilegiar la lealtad antes que los resultados? ¿Impondrán un régimen moral antes que respetar el constitucional, al cabo que tienen la mayoría para modificar la ley?

Pero hay algo que me preocupa más, y de verdad no pretendo victimizarnos. La sabiduría popular a veces se equivoca y reproduce estereotipos. Nos dijo que calladitas nos vemos más bonitas, y entonces pensamos que si hay toque de queda y no salimos de casa por las noches podremos sobrevivir.

Luego el gobierno les pide a las madrecitas del país ayuda para persuadir a sus hijos para que no cometan delitos, y ahora resulta que las abuelas, acuérdense que tenemos mayor esperanza de vida, van a cuidar a los nietos.  Las abuelas, los abuelos, quien sea, la pregunta es, ¿tienen tiempo, energía, experiencia, capacidad para una etapa que requiere educación inicial?

Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos, ni más ni menos, y el Estado mexicano del que somos parte, compañeras y compañeros, tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla.

Combatamos la corrupción con hechos, no con dichos. No es la primera vez que hablamos aquí de feminicidios, presentemos muchos más exhortos, los que sean necesarios, pero también quiero pedirles que trabajamos en los presupuestos, en acciones específicas para que no haya impunidad, para que ser mujer no sea sinónimo de vulnerabilidad.

}

Para construir, para garantizar los derechos de las mujeres, para garantizar su integridad física y emocional, para que nos mantengamos vivas, cuentan con el Grupo Parlamentario del PRI.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del PAN, en el uso de la palabra.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su permiso, señora presidenta. Ni una más, ni una asesinada más. No somos todas, nos faltan ellas.

Estas fueron dos de las consignas que se escucharon en la marcha del pasado sábado en las calles de aquí de la Ciudad de México, donde ciudadanos, en su mayoría mujeres, alzaron la voz para pedir justicia por los feminicidios, secuestros, el acoso y en general por la violencia de género que vivimos las mujeres hoy en día.

Porque es ciertamente triste que permanece lo que en diversas ocasiones hemos señalado, que las denuncias presentadas por mujeres por violencia de género no son debidamente atendidas y, en una gran mayoría, no llegan a una condena, porque los ministerios públicos fallan al clasificar el delito o porque el proceso penal se convierte en un calvario para las víctimas.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN está a favor de este punto de acuerdo, porque consideramos urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, es necesario reflexionar sobre algunos hechos. El pasado 9 de octubre, esta soberanía aprobó un punto de acuerdo condenando el aumento de feminicidios en el país, principalmente en Ecatepec, en el Estado de México.

Un mes después, el pasado 6 de noviembre, aprobamos otro punto de acuerdo, en donde exhortamos a los titulares de las 32 entidades federativas para la atención prioritaria de la violencia feminicida en el país, con carácter de emergencia nacional.

Hoy, casi tres meses después, estamos aprobando un nuevo punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades federativas a implementar acciones para terminar con la violencia feminicida. Porque los feminicidios no solo no han disminuido, sino que van en aumento.

El feminicidio es la expresión máxima de violencia por cuestiones de género, por el simple hecho de ser mujer, en donde pierde toda la sociedad. No solo pierde la vida la víctima, pierden también los niños que quedan huérfanos y pierden también los padres y madres que en muchas ocasiones se quedan sin el sustento diario.

Hasta el día de hoy, las mujeres percibimos la incapacidad de los gobiernos para garantizar nuestra seguridad, tanto que los ciudadanos han implementado estrategias para protegerse mutuamente. Recientemente, en Colima, se creó una iniciativa denominada Ni Una Menos, donde establecimientos comerciales, como restaurantes y tiendas, se ofrecen como santuarios para que las mujeres que se perciban en peligro puedan entrar a dichos establecimientos, pedir ayuda y llegar a salvo a casa.

Porque las mujeres en México tenemos miedo. No nos sentimos seguras en el transporte público, en la calle, y lo que es peor, no nos sentimos seguras en nuestra propia casa.

Las víctimas son cada vez más y, lo que es peor, son cada vez más jóvenes. Por ello esta, la legislatura de la paridad, debemos hacer de la erradicación del feminicidio una prioridad y llevar a cabo acciones claras para ello, por lo que proponemos que en este periodo se apruebe la legislación pertinente para establecer un solo tipo penal para el delito del feminicidio que facilite la integración de expedientes y el acceso a la justicia, y que esta Cámara de Diputados realice una revisión exhaustiva al mecanismo de alerta de género que colabore en la elaboración de criterios mínimos para su atención y que otorgue el presupuesto suficiente para el adecuado desarrollo de las acciones a implementar.

En el Grupo Parlamentario del PAN hacemos votos para que los resultados venideros sean tan claros y tan contundentes que no tengamos que aprobar en los próximos meses un punto de acuerdo similar, para que efectivamente no haya ni una menos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, de Morena.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Gracias, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, en 2018 se registraron 861 mujeres víctimas de feminicidio, 861 mujeres que no volvieron a casa, 861 mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. Por ello, hoy la bancada de Morena dice: basta a la violencia de género.

La violencia que experimentan cotidianamente las mujeres en nuestro país no es normal y nunca, nunca debe justificarse. En México, la violencia contra las mujeres no ocurre solo en los espacios públicos y en el transporte, ocurre también en el trabajo, en la familia, en la escuela.

De acuerdo al Inegi, aproximadamente el 33 por ciento de los feminicidios que ocurrieron entre el 2004 y el 2016 tuvieron lugar en contextos de violencia familiar.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señala que el 30 por ciento de los agresores están ubicados como personas conocidas por las víctimas y en el 20 por ciento de los casos quien comete el crimen es la pareja o expareja.

La crisis de seguridad que atraviesa nuestro país ha afectado significativamente la violencia sistemática perpetrada contra nosotras las mujeres. La tasa de asesinatos de mujeres por cada 100 mil se incrementó de 1.9 por ciento en el 2007 a 4.4 en el 2016.

En palabras de Estefanía Vela, estudiosa de derechos de las mujeres, dice: “Se trata de una violencia que impide a las mujeres vivir en paz, una violencia que nos impide vivir”.

Tan solo en el estado de México, gobernado por el PRI, de acuerdo a datos oficiales en 2018, se registraron 3 mil 260 mujeres desaparecidas, de ellas la mayoría tiene entre 10 y 17 años de edad. Del total de casos, 946 siguen sin ser localizadas.

Es urgente incrementar acciones para frenar esta crisis feminicida y de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.

El Estado debe garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos a todas las mujeres. Garantizarles derecho a la seguridad, a vivir sin miedo y en paz.

Por ello, nos unimos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Nos pronunciamos a favor de que las autoridades instrumenten acciones urgentes, contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida.

Es necesario desterrar las causas estructurales de esta violencia. Es fundamental rediseñar las instituciones del Estado, las políticas públicas y los mecanismos de implementación. Es momento de hacer una revisión profunda de las acciones, protocolos, estrategias y resultados para la erradicación de la violencia. Es urgente prevenir, investigar, perseguir, sancionar y castigar a los feminicidas.

El Grupo Parlamentario de Morena nos pronunciamos porque nunca una mujer vuelva a pensar que la última foto que le tomaron será la foto con la que la buscarán si desaparece. Porque nunca una mujer vuelva a tener miedo de no llegar a casa, a la escuela, a su empleo o al destino prometedor al que tenemos derecho.

Teniendo confianza de que en esta nueva era para nuestro país, en la que las mujeres toman relevancia en un gabinete paritario y el gobierno acoge las causas sociales como prioridad, las soluciones llegarán más temprano que tarde. Pero es importante que desde esta trinchera trabajemos todas y todos por hacer visibles y darles voz a las víctimas.

Dotemos al Estado de un marco institucional que le permita acabar con la impunidad de los gobiernos anteriores.

Desde la Comisión de Igualdad de Género celebramos que la Junta de Coordinación Política haga suyo este tema y tomamos la palabra para trabajar decididamente en la erradicación del feminicidio y de todas las formas de violencia contra las mujeres. Porque si avanzan las mujeres, avanza la sociedad en su conjunto. Vivas nos queremos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Hasta ahí terminó la lista de oradoras de los diferentes grupos parlamentarios. Sin embargo, se han anotado cuatro compañeras más, a las cuales se les darán tres minutos a cada una en la tribuna. Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: La violencia quebranta nuestras relaciones interpersonales, nuestra calidad de vida, la paz de nuestras familias y la dinámica social.

Estudio de la Universidad del Caribe señala que en Quintana Roo 3 de cada 10 mujeres están en peligro inminente de muerte. El 18 por ciento de las mujeres sufren de violencia de baja intensidad media, es el 28 por ciento. Violencia grave es del 25 por ciento. Son mujeres en su mayoría casadas, es decir tienen pareja, un 84 por ciento. El 14 por ciento son solteras y 2 por ciento viudas.

Durante el primer semestre del año pasado 72 niñas de 0 a 9 años fueron víctimas de violencia. Estos casos se suman a los más de 63 mil 741 expedientes de violencia contra las mujeres que se tienen registrados en el banco de datos de violencia e información sobre casos de violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

En nuestra en nuestra entidad se declaró la alerta de género el 7 de julio de 2017. En Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Además, se señaló que, para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena, se requieren acciones específicas.

El mapa de feminicidios en México, creado por la activista María Salguero, advierte que en nuestra entidad se evidencia la falta de credibilidad de la información estadística reportada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por la Fiscalía General del estado. Este instrumento reportó, hasta junio de 2018, 32 casos de feminicidios; mientras que la Fiscalía reportó en el mismo periodo apenas 17.

Las mujeres demandamos: no a la impunidad. Decimos alto a la violencia. Reclamamos seguridad y exigimos: ni una mujer menos. Es todo, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: El día de hoy todos los grupos parlamentarios nos hemos manifestado a través de este punto de acuerdo para alzar la voz y poner un alto para terminar de tajo y de una vez por todas con toda la violencia feminicida que se ha perpetrado contra las niñas y mujeres que se encuentran en el territorio nacional.

Urgente resulta declarar las alertas de género en todas las entidades del país, fortalecerlas, inyectarles recursos, nos aterra como mujeres, como madres y miembros de una sociedad que parece que se está quebrantando y parece también que a nadie le importa.

Es por eso que hoy queremos que se escuche fuerte y claro, no vamos a tolerar más que nos maten, no vamos a tolerar más el no poder caminar por las calles sin sentirnos seguras.

Desde esta tribuna levanto la voz en nombre de todas las mujeres mexicanas, para exigir a las autoridades de seguridad pública, al gobierno federal, a la y los gobernadores que cumplan con su responsabilidad de proteger a cada mujer, a cada niña, a cada madre, es momento de sentirnos seguras, no se vale, no fue permisible antes y no se lo vamos a permitir a este gobierno federal. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Hace algunos meses, con un poco más de interés, discutíamos justamente en este pleno el mismo tema, las legisladoras de todas las bancadas nos manifestamos en esta tribuna. Hace un par de meses nos manifestábamos en contra de las mujeres asesinadas en Ecatepec y el resultado es que hoy estamos nuevamente aquí con mucho menos público, sin que haya cambiado nada.

En este país están matando al día a nueve mujeres, solamente por el hecho de ser mujeres. Mujeres que además cada vez son de menores edades, la última la podemos recordar porque era una niña de apenas 11 años, pero esto se está repitiendo en todo el país, en cada entidad, en cada municipio.

Y déjenme decirles, compañeros y compañeras legisladoras, que a esas mujeres no nada más las están matando los feminicidas. Las están matando todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que no hacen lo que les toca hacer para atender una denuncia de violencia. Y que esa violencia no solamente es cuando matan a una mujer, esa violencia empieza desde el momento en que cada uno de nosotros considera muy gracioso o un chiste misógino o no le da importancia a temas como el día de hoy aquí en este pleno para hablar de los feminicidios.

Esa indolencia es la que está matando a las mujeres, y no es posible que las mujeres hoy, en este Congreso, siendo la mitad del Congreso no levantemos la voz realmente de manera fuerte para que se escuche allá afuera y que estén compareciendo ante el Congreso quienes tengan que comparecer para rendir cuentas.

De nada sirve que nos manden información. Necesitamos que vengan acá, que nos digan qué están haciendo, qué van a hacer y qué pretenden hacer para poner un alto a la violencia. Ese es nuestro trabajo y ya no basta con discursos en esta tribuna. Tenemos que actuar, mujeres, y tenemos la fuerza para hacerlo.

En este tema dejemos colores partidistas. A las mujeres que asesinan no les preguntan si son de un partido o del otro o por quién votan. Matan a todas por igual. Necesitamos estar juntas para poner un alto a la violencia contra las mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: De los 11 feminicidios que se cometen en América Latina, nueve suceden en México. El 50 por ciento sucede en los hogares por relaciones de pareja. La violencia generalizada en el país, una vez más, afecta y se recrudece en el cuerpo de las mujeres y niñas.

Celebro este acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara para hacer este exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida, que cada día asesina a nueve niñas y mujeres en nuestro país porque sí es necesario la elaboración de políticas gubernamentales que den resultado y que garanticen el acceso a la justicia, a la prevención, a la sanción, a la erradicación, porque el asesinato de niñas y mujeres es un fenómeno, y si no hacemos nada va a ser una pandemia, y es aún cada vez más complejo.

En el 2018 en la mitad del territorio mexicano crecieron las muertes violentas de mujeres con la presencia del crimen organizado que agrava esta violencia feminicida.

No necesariamente implica que ellas estén vinculadas, y esto no se está investigando ni se está previniendo, sumado a los nuevos modus operandi como intento de secuestros, de raptos en el Metro, que tengo que reconocer en esta tribuna que la jefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum ya tomó medidas contundentes y ya se está accionado aquí en la ciudad.

Las cifras de feminicidios crecieron mucho en 16 entidades. Las diputadas que me antecedieron comentaron, pero uno de los estados donde ha subido mucho es Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, Baja California. En estas entidades hasta en un 90 por ciento, según datos de la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de especialistas en el tema, que si no ha sido por ellas no se visibiliza esta violencia feminicida. Ahí está el mapa de la geofísica María Salguero, que lo ha visibilizado, ahí está el Observatorio Nacional de Feminicidio, esta organización que ha luchado y ha visibilizado este tipo de violencia.

Pero aún más delicado que en un 86 por ciento el asesinato ya es hacia las niñas de 10, 7, 9, 11 años. Eso es lo que realmente preocupa mucho.

Por ello son urgentes las medidas gubernamentales que no se aplicaron en otros años, en años anteriores y que así nos están dejando la situación para las mujeres y niñas en nuestro país.

Tenemos que garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. Sin duda alguna la Comisión de Igualdad de Género en esta Cámara, tiene mucho que realizar y qué hacer.

Y como lo comentaba hace un momento la diputada que me antecedió, aquí no hay colores. A las mujeres nos asesinan seamos de cualquier estado, de cualquier partido.

Tenemos que mantenernos unidas y trabajar exhaustivamente desde esta Cámara, para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Es cuanto diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Dos diputados, diputadas, ha solicitado la palabra para hechos, desde su lugar un minuto. Primero el diputado Oscar Rafael Novella Macías, de Morena.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Desde esta soberanía quiero manifestar mi enorme satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de considerar constitucional al impuesto ecológico que de manera muy acertada aprobaron en el 2017 el Ejecutivo y el Legislativo del estado de Zacatecas, y el cual fue apelado por el gobierno federal peñista.

Esta determinación de la Suprema Corte, además de permitir la entrada de un justo recurso por el Estado, significa una bocanada de aire fresco para el principio del federalismo en que se basa nuestra República.

Confío en que el gobierno estatal sabrá crear los mecanismos para que este recurso vaya destinado tanto a la reparación del daño ecológico que provocan las grandes empresas asentadas en nuestro estado, como a programas destinados a fortalecer el bienestar social de las familias zacatecanas. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, en el uso de la palabra la diputada Margarita García García, por un minuto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Quiero comentarles a todos los diputados que hemos hablado hoy sobre temas de violencia hacia las mujeres, feminicidios, pero lamentablemente el día de ayer, en un periódico de Oaxaca, sacan una caricatura de una oaxaqueña destacada, mixteca, orgullosa oaxaqueña, donde la acuestan en una cama con un hombre y donde pareciera que por medio de acostarse con un hombre la compañera Yalitza ha recorrido el mundo.

Entonces yo quiero pedirle a la Conapred que le haga un llamado a este periódico El Imparcial de Oaxaca, que emita una recomendación que por ningún motivo saquen este tipo de caricaturas y exigimos respeto hacia las mujeres, porque esto es un hecho misógino, un hecho perverso donde pareciera que las mujeres no tenemos ese derecho a sobresalir.

Decían los zapatistas que ser mujer, pobre e indígena se convierte en calamidad para muchos, pero las mujeres hemos demostrado que tenemos más capacidad o la misma capacidad que ellos.

Por eso hago este exhorto desde esta tribuna, donde reprobamos a este periódico y a todos los medios que respeten a las mujeres, porque no lo vamos a permitir. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, desde su lugar.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes. Nada más para manifestar que el pasado domingo, en una delegación de legisladores y legisladoras acudimos como observadores electorales al proceso electoral celebrado en la República de El Salvador, donde estuvo presente la diputada Kehila Ku, el diputado Héctor Yunes.

Estuvimos presentes vigilando el proceso electoral que se desarrolló, vigilando y al pendiente que las cosas se realizaran bien. Y decirles que aún en contra de toda la maquinaria electoral, del sistema electoral del propio país de El Salvador, se colocó con el triunfo Nayib Bukele, nuevo presidente de la República de El Salvador. En buena hora y felicidades. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (17:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de febrero de 2019, a las 11 horas.  El registro de asistencia estará abierto desde las 9 de la mañana.

---o0o---