Comunicaciones
Iniciativas
Dulce Alejandra García Morlan, PAN
Marcela Guillermina Velasco González, PRI
María Libier González Anaya, PMC
Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD
Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, PVEM
Jesús Fernando García Hernández, Morena
Janet Melanie Murillo Chávez, PAN
Ivonne Liliana Álvarez García, PRI
Claudia Pérez Rodríguez, Morena
Miguel Alonso Riggs Baeza, PAN
Mario Ismael Moreno Gil, Morena
María Eugenia Hernández Pérez, Morena
María del Carmen Bautista Peláez, Morena
Dictámenes con punto de acuerdo
Relativo a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz
Proposiciones con punto de acuerdo
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 211 diputadas y diputados, por lo tanto, no hay quórum.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En 10 minutos preguntaremos de nuevo.
Se reanuda la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:14 horas): Muchas gracias. Se abre la sesión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura al orden del día.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.
La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dé cuenta la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Con gusto, presidente. Acuerdo.
Primero. Que el 12 de febrero de 2019 se llevará a cabo una sesión solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”;
Segundo. El formato de dicha sesión solemne será el siguiente:
1. Intervención del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias hasta por 10 minutos;
2. Intervención de la persona galardonada, hasta por 10 minutos;
3. Al concluir las intervenciones anteriores hará uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, hasta por diez minutos.
4. Al concluir lo anterior se procederá a entonar el Himno Nacional.
5. Posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a la clausura.
Tercero. En el desarrollo de la sesión solo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.
Cuarto. La logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Quinto. Se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.
Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
Firmando los diputados coordinadores de las siete bancadas presentes, ocho bancadas presentes, perdón.
Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Antes de declarar el receso, concedo la palabra, ¿para qué objeto? Muchas gracias. Ya ha sido consultado y aprobado.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Gracias. Buenos días. Nada más para pedirle un minuto de silencio cuando usted lo considere pertinente, a la memoria de don Abelardo Escobar Prieto, ingeniero agrónomo, excelente mexicano, gran servidor público, exsecretario de la Reforma Agraria del gobierno federal. Es cuanto, presidente, muchísimas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Durante la sesión ordinaria se atenderá su petición. Consulte la Secretaría si se aprueba el acuerdo.
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación).
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, ya nos estamos revolviendo todos.
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Antes de declarar el receso alguien está pidiendo la palabra.
La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Rosalinda, por favor.
La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa, le pido a las autoridades federales, estatales y municipales el esclarecimiento por todos los hechos de violencia y lo que ha estado pasando en la región del istmo.
También pido por la comunidad lésbico-gay, un activista que fue asesinado en la región del istmo, a Óscar Cazorla. Por eso les pido que pongan atención en este caso. Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañera. Perdón, vamos a receso.
La diputada Beatriz Rojas Martínez (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, ¿con qué objeto? Micrófono para la compañera Beatriz Rojas.
La diputada Beatriz Rojas Martínez (desde la curul): Buenos días, diputado presidente. Solamente si me permite hacer una invitación. Se acaba de inaugurar una expo mujer, con el objetivo de empoderar en el ámbito económico a mujeres mexicanas de diferentes estados, que traen su artesanía y traen sus proyectos sociales con perspectiva de género. Mujeres de Veracruz.
Solamente para informar a las y los diputados para que puedan hacer la visita a la expo que está en el patio de aquí atrás.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañera.
La diputada Beatriz Rojas Martínez (desde la curul): Gracias a usted por permitirme dar esta información.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por su intención. Aprobado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:22 horas): Se declara un receso para llevar a cabo la sesión solemne.
(Receso)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (12:01 horas): Se reanuda la sesión ordinaria. El diputado que hizo uso de la palabra pidió, Justino Arriaga, un minuto de silencio para el agrónomo Abelardo Escobar Prieto exsecretario de la Reforma Agraria y exdiputado federal. La Mesa se lo concede.
(Minuto de silencio)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con Comunicaciones.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron oficios de los diputados Arturo Escobar y Vega, Lorena Villavicencio Ayala, Maximino Alejandro Candelaria, María Libier González Anaya, Rubén Moreira Valdez, Mary Carmen Bernal Martínez, Cipriano Charrez Pedraza y Laura Imelda Pérez Segura, por lo que solicitan el retiro de iniciativas y proposición, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Segundo Informe Semestral de Actividades 2018, del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnense a las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: La Cámara de Senadores comunica que:
1. Mediante acuerdo, la Junta de Coordinación Política modificó su integración para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y
2. En sesión celebrada el primero de febrero de 1019 se declaró instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De enterados.
La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite su programa anual de trabajo 2019.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión, para su conocimiento.
La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Se recibieron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios y al promovente, respectivamente, para su conocimiento.
La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas.
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos quinto y sexto de la fracción III del artículo 74 y el artículo 74-A, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículo 1-A y 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para el cobro adecuado del IVA a las importaciones, presentada por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y
3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo segundo transitorio, a la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, presentada por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario de Morena.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos al punto de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras y compañeros, me he permitido ascender a esta tribuna para hablar de asuntos graves que ocurren en México, el peor de todos es que el salario mínimo se ha depreciado en un 82 por ciento. Ello nos ubica, según la Cepal, como el único país de América Latina en que su ingreso básico es inferior a la línea de bienestar.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señala por su parte, que la mano de obra mexicana es la peor pagada en 35 países miembros. Se ha comprobado, además, a lo largo del período en que estuvo vigente el TLCAN, que una de las causas más poderosas de la migración ha sido la pauperización de la remuneración al trabajo.
La relación entre el salario promedio norteamericano y el mexicano pasó de 5 a 1 en 30 años, a 17 a 1.
La promoción reciente de la Secretaría del Trabajo para elevar el salario mínimo a 102.68 pesos, coloca por primera vez en cuatro decenios a esa remuneración por encima de la línea de pobreza por persona. Pero, a pesar de los alcances conseguidos, es menester utilizar correctamente los criterios sobre el tema de las organizaciones privadas y las universales.
Por ejemplo, Coneval sostiene que 4 de cada 10 trabajadores mexicanos reciben un salario que no alcanza para adquirir los insumos de la canasta alimentaria, calculada en base a dos dependientes económicos. Por añadidura, el Inegi señala que en 26 de las 32 entidades federativas, el ingreso laboral empeoró entre el segundo y el tercer bimestre de 2018.
Hemos considerado desde hace tiempo que esta situación puede revertirse con relativa facilidad, como lo hicimos en 75 y 76. Bastaría la reforma a uno o dos artículos de la ley que establecieran que en ningún caso de elevación del salario mínimo debe estar por debajo de dos veces la pobreza urbana, esto tendría como política permanente, con objetivos económicos de expansión y efectos sociales de dignidad.
Terminaré diciendo que el nivel de ingresos básicos en México, según el Observatorio de Salarios, puede alcanzar en solo este sexenio el nivel de transferencia económica a los trabajadores necesarios a una vida digna, así se darían muestras de que estamos cerrando el ciclo neoliberal, iniciando otro que pretende reducir las enormes brechas de desigualdad entre los mexicanos. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alejandra García Morlan, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Muchas gracias. Con permiso de la Mesa Directiva.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. El ejercicio real de los derechos de las mujeres ha sido un camino largo y sinuoso, en el que por fortuna hemos avanzado.
En nuestro marco constitucional, en el artículo 4o., está expresamente establecido el principio de igualdad entre el hombre y la mujer. Adicionalmente, está reconocido también el principio de paridad de género en materia político-electoral, por lo que dicho principio se ha ido aplicando y maximizando a la luz de sentencias y acciones afirmativas a favor de los géneros, principalmente en el ámbito del sistema electoral.
De manera personal, en el año 2013 fui diputada local después de un largo juicio de protección de derechos políticos electorales, para hacer valer el principio de paridad y de la alternancia.
A mí nadie me puede engañar, sé de carne propia lo difícil que es para las mujeres accesar a los cargos de representación y a los cargos de incidencia.
Gracias a la reforma constitucional de 2015 en materia de paridad de género, es que se van terminando poco a poco cada una de estas trampas que obstaculizan el ejercicio del poder público de las mujeres.
Sin embargo, existe ahora un vacío legal en nuestra normatividad federal que deja abierta la posibilidad de una nueva forma para no permitir el acceso y el ejercicio público a las mujeres.
Se trata de la posibilidad de que cuando exista una sustitución de un concejal o una legisladora o legislador, ya sea por renuncia por muerte, y que tanto el propietario como el suplente dejen de ejercer este cargo, se pueda nombrar para ese puesto a una persona de un género distinto al que le pertenecía el espacio inicialmente.
Es decir, nuestra normatividad hoy permite que al haber una sustitución de una concejal, no se garantice necesariamente que la persona que llegue a ocupar este puesto sea del mismo género.
Desafortunadamente, en algunos estados del país lo antes mencionado se viene dando de manera reiterativa, lo cual vulnera el principio constitucional de paridad de género y de alternancia.
Después de las elecciones del primero de julio, los casos más relevantes se han dado en los estados de Oaxaca y de Chiapas.
En todos estos casos, la simulación de los partidos políticos es evidente. A ello se suma el hecho de que responsabilizan a las mujeres que aparentemente de forma voluntaria renuncian a los cargos para los que fueron electas, para poder evadir la ley y que sus actos no se configuren como delitos de violencia política por razón de género.
Ahora bien, es innegable el deber que como parlamento mexicano tenemos para tomar acciones de cara a las problemáticas y complejidades a las que se enfrenta la sociedad.
Por ello, parte de la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía tiene como finalidad obligar a los partidos políticos a abstenerse de ejercer presión para que cualquier autoridad electa o en funciones renuncie a su cargo.
Además, para evitar las simulaciones en candidaturas a cargos públicos, se establece que las legislaciones locales deberán garantizar que, en caso de renuncia de cualquier concejal integrante de un ayuntamiento, el cargo debe ser ocupado por una persona del mismo género al que le pertenecía el espacio inicialmente.
La iniciativa busca principalmente garantizar el ejercicio del poder público de manera justa y, por supuesto, hacer valer el principio constitucional de paridad de género aprobado en el año 2015 por el honorable Congreso de la Unión.
Por ello, esta soberanía no puede quedarse al margen de esta situación y debemos mostrar nuestra voluntad y responsabilidad para garantizar la paridad de género en el ejercicio del poder público.
Debemos recordar que para tener un Estado más democrático y más plural no basta solamente con hablar sobre igualdad. Es preciso preverla y garantizarla en las leyes y hacerlas una realidad en el terreno de los hechos.
Así pues, espero contar con el respaldo de todas y todos los diputados de esta legislatura. No es solamente una iniciativa del PAN, debe ser una iniciativa de todos los que representamos los derechos de las mujeres de México. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General de Salud.
La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Con su permiso, diputada Presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la salud como derecho humano está previsto en el cuarto párrafo del artículo 4o. constitucional señalando que toda persona tiene derecho a la protección a la salud.
Para garantizar este derecho, la Ley General de Salud establece la concurrencia de competencias que tiene la federación junto con las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución.
La fracción XVI del citado artículo constitucional tiene cuatro aspectos que se deben analizar:
1. Señala la existencia del Consejo de Salubridad, que es un órgano constitucional con dependencia directa del presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de Estado y sus disposiciones generales son obligatorias en el país.
Dicho consejo está conformado por 1 presidente, que es el secretario de Salud, 1 secretario y 13 vocales titulares, 2 de los cuales son los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y los vocales que su propio reglamento determine.
Los miembros del consejo son designados y removidos por el presidente de la República, quien debe nombrar para tales cargos a profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias.
2. Que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud está obligada a dictar de inmediato las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.
3. Que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones deben ser obedecidas por las autoridades administrativas del país.
Finalmente, se considera que las medidas que el consejo ponga en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competen.
Sin embargo, el marco legal vigente no establece la temporalidad en que el Congreso de la Unión debe revisar las medidas preventivas que el Consejo de Salud emita, a pesar de la importancia que tienen estas por tratarse de disposiciones de carácter obligatorio.
Por tal razón, la presente iniciativa propone adicionar un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley General de Salud, para establecer que el Consejo de Salubridad General deberá enviar al Congreso de la Unión, un informe semestral sobre las disposiciones generales que emita.
Con esta modificación se dará claridad y precisión a la intervención que tendrá el Congreso de la Unión sobre las acciones que realice el Consejo de Salubridad General, único órgano constitucional dependiente del presidente de la República.
En el marco de la transparencia y rendición de cuentas se considera conveniente establecer este canal de comunicación, así el Congreso estará informado de tan importantes decisiones que trascienden a toda la población. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Con su venia. Buenos días. Les voy a platicar un caso de Puebla. María, 34 años, madre de tres hijos, iba saliendo del banco porque su patrón la mandó a sacar dinero para pagar las nóminas. El monto, 39 mil pesos. Va manejando tranquila su camioneta y de repente llegan dos individuos y le disparan en la cabeza. Sí, la vida de María valía 39 mil pesos para los delincuentes. Y así miles de casos diarios.
Yo también, y estoy segura que muchos de ustedes también, han salido temblando de miedo de un banco pensando en que a la mejor los vienen siguiendo. Con esa paranoia de que probablemente hasta por mil pesos o menos vas a perder la vida.
Todos estamos cansados de la inseguridad y del constante robo, pero sobre todo esto se da también en las sucursales de instituciones crediticias. La gran mayoría hemos escuchado a diario, ya sea por los medios de comunicación o por algún familiar de víctimas que ha padecido esta desgracia.
Pero ¿cómo funciona esta dinámica? No quiero acusar a los empleados de los bancos. Quiero pensar que la gran mayoría de ellos son buenas personas, pero se han dado en investigaciones y está comprobado que la mayoría de ellos están coludidos con los delincuentes, incluso de han sabido casos en donde hasta tarifa les piden. Hay unos que lo hacen por gusto y por maldad, pero también hay otros que son extorsionados y les piden cuota y si no, los amenazan con quitarles la vida a ellos o a sus familiares.
La dinámica es la siguiente. En cuanto el derechohabiente, el cuentahabiente sale del banco, el cajero, el que está en la ventanilla notifica al delincuente cuánto fue lo que se retiró. Es por eso que cuando el delincuente comete el agravio sabe exactamente cuánto quitarle a la persona porque ya le dieron, como dirían ahí, el pitazo.
Durante el primer semestre de 2018, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia, se han cometido 145 asaltos a cuentahabientes aquí en la capital. Si hacemos cuentas en los demás estados, imagínense la cantidad de delincuencia que se genera en los bancos. Las investigaciones señalan que en su mayoría existe esta complicidad.
El marco jurídico que rige las instituciones bancarias, específicamente la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 96 señala que hay una obligación de contar con las medidas y dispositivos básicos necesarios que garanticen la seguridad de las instituciones y de sus usuarios. Esta ley ya es muy antigua, ya es muy vieja porque cuando se hizo este reglamento fue expedido por el presidente Miguel de la Madrid en abril de 1987. Le falta actualizarlo.
La propuesta es poner que se prohíba el uso de cualquier dispositivo de comunicación a los empleados que atienden al público en ventanillas, para que, de esa manera, aquellos que no se manejen con honestidad e informan a los delincuentes sobre las posibles víctimas de sus fechorías, no puedan hacerlo de manera tan sencilla y así protejamos a los usuarios.
También propongo que las medidas de seguridad no sean mínimas ni inferiores a las que los mismos bancos aplican en sus países de origen, es decir, un banco a la mejor que están en España que tiene medidas de seguridad fuertes, que las apliquen también aquí en México, y que de manera conjunta las medidas de seguridad se expidan por las instituciones de crédito en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y además la Procuraduría General del Consumidor.
Digamos que teniendo estas dos instancias se mejoraría la seguridad y no solamente porque los bancos se regulan con una normatividad de que sugieren que el empleado y el cuentahabiente no usen celular pero sin embargo no está normado. Entonces la idea es que se rija y que se cumpla.
Cabe aclarar que, bueno, como les comentaba eso ya está normado, el uso de los celulares, y ahora toca normar también el uso de los celulares y cualquier dispositivo a los empleados de los bancos.
Por un país en donde se deje de ponerle un precio a nuestras vidas. Ojalá, compañeros, me apoyen y de verdad lo hagamos por la seguridad de todos nosotros. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados también Benjamín Robles Montoya y otros diputados del Partido del Trabajo.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta, compañeras, compañeros diputados, recordarán ustedes que, durante el periodo de transición, después del triunfo electoral que lo llevó a la presidencia de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador anunció 12 reformas que impulsaría desde el inicio de su administración.
Una de ellas fue la reforma para incorporar a la Constitución la revocación del mandato y la eliminación de candados para la consulta ciudadana. Estas no son dos reformas intrascendentes, se trata de dos figuras de democracia participativa tendientes a fortalecer al ciudadano frente a sus autoridades y reivindicar al pueblo como fuente de la soberanía nacional, tal y como lo establece nuestra Constitución.
Muchos comentarios se suscitaron, pero lo que quedó claro es que nuestro presidente no le teme a la voluntad popular y que su gobierno tiene el objetivo de empoderar al pueblo de México.
Durante el pasado período ordinario de sesiones, hubo un proyecto de dictamen que desafortunadamente no llegó a discusión en este pleno, ya que no se lograron alcanzar los consensos.
Esperemos que las comisiones retomen ese trabajo y durante este período de sesiones podamos discutir, y seguramente, aprobar esas importantes reformas.
Estoy convencida que para que la consulta ciudadana sea una herramienta verdaderamente útil al ciudadano, debemos modificarla y eliminar los desproporcionados candados que hoy tiene y que son verdaderos obstáculos para su utilización.
Es necesario reducir el número de ciudadanos que se requieren para solicitar la consulta, y también el porcentaje de participación necesario para que el resultado de la consulta sea vinculatorio. Hace falta eliminar esa trampa de prohibir que se someta a consulta popular los ingresos y gastos del Estado, y que fue el argumento bajo el cual se negó la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, aduciendo que el petróleo es una de las mayores fuentes de ingreso del Estado mexicano.
Sin duda, esta fue una más de las trampas que utilizaron los corruptos que se enriquecieron con el huachicol desde Pemex, y desde anteriores administraciones federales.
Desde luego, hay que abrir las consultas para que puedan realizarse en cualquier fecha, y no solo durante las jornadas electorales federales. Nuestra Constitución debe prever también la revocación del mandato para el presidente de la República y los ejecutivos locales, no solo como una figura de democracia directa, sino como un derecho de los ciudadanos a decidir sobre la permanencia de los titulares de los Poderes Ejecutivos.
Por eso, con la intención de dar un nuevo impulso a esa reforma y de enriquecer el debate, hoy presentamos esta iniciativa de reforma constitucional en materia de consulta popular, que tiene como objetivo abonar a la discusión y a la construcción de consensos para hacerla realidad, reformas en la materia.
Y ya que estamos en esto de impulsar las reformas que fortalezcan los mecanismos de democracia directa, pues creo también es oportuno hacer un llamado para que las comisiones discutan la iniciativa que presenté conjuntamente con el diputado Benjamín Robles y Margarita García, para eliminar los candados a la figura de la iniciativa ciudadana.
Losexhorto, compañeras y compañeros, a que este periodo de sesiones sea el fortalecimiento de la democracia directa en México. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o de la Ley de Migración.
La diputada María Libier González Anaya: Con su venia, señora presidenta. Compañeros y compañeras diputados, vengo a presentar ante esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la Ley de Migración en su artículo 2, para incorporar dentro de los principios de política migratoria la perspectiva de género como un elemento más que el Estado mexicano deberá observar en las políticas y acciones de atención al migrante.
Como es de su conocimiento, la inmigración en los últimos tiempos tiene como tendencia el incremento de mujeres que buscan desplazarse para mejorar sus condiciones de vida, por la necesidad de encontrarse con sus familiares o buscar refugio para salvaguardar su integridad personal.
Las mujeres se trasladan ya no solamente como acompañantes, sino individualmente a países donde estiman que pueden existir condiciones de estabilidad económica y seguridad personal que les permitan generar recursos económicos para el sostenimiento de sus familias.
Si bien es cierto que la inmigración femenina brinda oportunidades y constituye un elemento de empoderamiento vía la remuneración, también supone un riesgo para su integridad y el respeto de sus derechos. Sin embargo, esta situación no afecta de igual a hombres como a las mujeres en cuanto a los canales legales de migración, el tipo de abusos que sufren y sus consecuencias.
La diferencia que existe entre las trabajadoras y los trabajadores migrantes son innumerables. Baste señalar, entre otros, la diferencia de sueldo menores en el caso de la mujer, aun cuando desempeñe el mismo trabajo. Se les niega el acceso a servicios de salud que les corresponde en el desempeño de sus actividades laborales, despido injustificado cuando se embarazan, una alta explotación o acoso sexual, entre otros.
Lo que se pretende es que la migración, sea cual fuere su origen, necesita partir de un enfoque con perspectiva de género, lo que desde luego nos lleva a que las leyes con las que contamos se adecuen o se elaboren en ese sentido.
La presencia de un mayor número de mujeres migrantes en nuestro país, ya sea de tránsito, como lugar de destino, así como las migrantes mexicanas que en su calidad de jefas de familia se desplazan hacia Norteamérica, nos mueve a reflexionar el por qué no obstante los grandes aportes que representan en su momento, la expedición de una Ley de Migración en materia de derechos humanos.
Se omite la perspectiva de género como un elemento que debería contemplar el ordenamiento legal referido.
Considero que esta omisión debe corregirse, por lo que es oportuno adicionar un nuevo párrafo decimoquinto al artículo 2 de la Ley de Migración, ya que como puede apreciarse este artículo hace referencia a los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano.
Considero de mayor valía armonizar la legislación para incluir condiciones de perspectiva de género en este precepto legal, más allá de los avances sociales y culturales que nuestra sociedad ha alcanzado, recordando siempre que para hacer efectiva esta igualdad de trato entre hombres y mujeres, debemos partir de la igualdad legal que la haga real y efectiva, sobre todo en lo que se refiere al tema de migración.
Resulta conveniente referirnos a las condiciones establecidas en la recomendación general 26 sobre las trabajadoras migratorias, específicamente a su numeral 3, que abunda sobre la situación de la mujer trabajadora migrante.
Si bien los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y reglamentar la emigración, deben hacerlo de manera plenamente conforme con sus obligaciones, como parte en los tratados de derechos humanos que han ratificado o a los que se han adherido. Ello comprende la promoción de procedimientos de migración seguros y la obligación de respetar y proteger, facilitar el ejercicio de los derechos de la mujer en todas las etapas del ciclo migratorio.
Estas obligaciones deben cumplirse en reconocimiento de los aportes sociales y/o económicos a sus países de origen, entre otras cosas, las labores domésticas y la prestación de cuidados.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo, diputada.
La diputada María Libier González Anaya: Apelando al sentido de equidad entre hombres y mujeres, lo que refiere nuestro Carta Magna en el párrafo quinto de migración, del artículo 2, debemos de otorgar condiciones favorables para la obtención de empleos dignos y de evitar la trata de personas y el trabajo infantil. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, señora diputada. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de participación ciudadana.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Compañeros legisladores, el Plan Nacional de Desarrollo se considera como el principal instrumento que orienta las políticas públicas del gobierno federal. Sin embargo, los mecanismos de participación reconocidos en el marco jurídico vigente son muy limitados para incorporar la participación de la sociedad mexicana en su pluralidad y diversidad.
Si bien se han implementado importantes cambios en la ley, sobre todo en cuanto al desarrollo de implementación y ejecución por parte de la administración pública, las últimas reformas relacionadas con los principios de perspectiva de interculturalidad y de género, los mecanismos de participación social, considerados desde los ochenta, siguen siendo los mismos.
De acuerdo con la Ley de Planeación solo se consideran foros de consulta, como mecanismos de participación de la ciudadanía, esto ha ocasionado que en los últimos sexenios los procesos de consulta en torno a la elaboración del Plan Nacional sean limitados, pues su formato y la omisión de incorporar otros esquemas y dimensiones de la participación han hecho poco efectivo para que la opinión de la ciudadanía incida de manera efectiva en la elaboración del plan.
Por un lado, la amplitud del acceso a las tecnologías de información hace imperativo el considerar los mecanismos que puede ofrecer la democracia electrónica como medio de comunicación para la ciudadanía con la administración pública, sin demeritar de ninguna manera los mecanismos presenciales y análogos.
Por otro lado, la ley debe adecuar su marco conceptual de la participación y pasar de una limitada visión de la sociedad dividida en sectores, a la integración y consideración de organizaciones de la sociedad civil y la pluralidad de los pueblos y comunidades indígenas.
Siguiendo el enfoque de la Agenda 2030, debemos considerar incorporar visiones de género, así como la inclusión de las personas tradicionalmente excluidas de las políticas.
Es tarea del Estado el facilitar el acceso de todas las personas, sin importar su condición, a la participación de la gestión pública y la toma de decisiones.
En este sentido, el próximo proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad para que el gobierno en turno, que se ha comprometido con incorporar mecanismos de democracia participativa en la gestión pública, incorpore también a las organizaciones de la sociedad civil en la planeación democrática de nuestro país y con ello, tener insumos y participación de calidad.
También hay que considerar que la democracia participativa no se agota con grandes consultas. Debe ser reconocida en su amplitud de mecanismos de participación en su diversidad de ámbitos de influencia y en la posibilidad de incidir en las diferentes etapas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
La Ley de Planeación debería reconocer las diferentes modalidades de participación en su amplitud y diversidad, tal como lo es la sociedad mexicana. Y deben considerar los espacios y las experiencias locales, entre ellos los consejos ciudadanos.
En la presente iniciativa se plantean reformas para la adecuación del marco jurídico de la planeación nacional, con el objetivo de reconocer la diversidad de canales y formas de participación. Definir la participación ciudadana como principio de la planeación nacional y establecer la obligación de una plataforma de seguimiento a los compromisos derivados y garantizar mecanismos de participación social, ciudadana, no solo en el diagnóstico y elaboración del plan y sus programas.
Por último, se propone que la legislación reconozca mecanismos de nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de participación, así como elementos habilitadores de una más amplia participación, sin menoscabar las formas presenciales en el marco de un gobierno abierto, entendido como un modelo de producción de políticas públicas, en cuyo trabajo convergen la transparencia y la participación ciudadana en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.
Compañeras y compañeros, con esta iniciativa no solo estaríamos adecuando el marco normativo para reconocer y ampliar los mecanismos de participación en la gestión pública, sino que también estaríamos avanzando con uno de los principios y acciones de la Alianza para el Parlamento Abierto en México al legislar en favor del gobierno abierto, pues si se aprueba esta reforma estaríamos incorporando una política de gobierno abierto en todo el proceso de implementación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y de Morena.
La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: El derecho a la identidad es un derecho humano salvaguardado a nivel nacional e internacional a través de las leyes de nuestro país, así como de acuerdos y tratados internacionales.
Este derecho ha sido promovido e impulsado a lo largo de la historia por diferentes organismos internacionales. Los gobiernos de distintos países y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que sea garantizado de forma universal.
El derecho a la identidad se convierte en un tema sensible para la sociedad y los gobiernos, volviéndose aún más delicado cuando se trata de niñas y de niños. La negatividad de este derecho los individualiza y los pone en una situación de mayor vulnerabilidad de la que tienen por su propia condición física y emocional.
En este sentido, la Convención sobre los Niños prevé el reconocimiento y la protección de este derecho, estableciendo que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adquirir una nacionalidad, y en cuanto a la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
En este contexto, el derecho a la identidad debe ser garantizado de forma efectiva por los Estados, asegurando que su ejercicio se lleve a cabo con carácter universal y sin discriminación.
En nuestro país, dentro de la Carta Magna y de las leyes aplicables en la materia se garantiza el derecho a la identidad y a la no discriminación, de acuerdo a criterios internacionales. Sin embargo, consideramos que se pueden impulsar medidas para el ejercicio pleno de estos derechos a las personas y a los grupos más vulnerables de la población.
El derecho a la identidad se ejerce a través del acta de nacimiento que expide el Registro Civil, en la cual se plasman diferentes elementos que dotan al individuo de personalidad jurídica al proporcionarle un nombre propio, definir su lugar de nacimiento, y además diversos componentes que lo identifican plenamente.
Por lo anteriormente expuesto, es pertinente señalar que la actual redacción del segundo párrafo del artículo 58 del Código Federal podría generar condiciones de discriminación en relación a ciertas circunstancias en las que se da su nacimiento. Esto es así al considerar que el texto dice lo siguiente:
Artículo 58. Si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusión, el juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido, el Distrito Federal.
Primeramente, debemos señalar que se trata de un texto que refiere al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con lo cual estamos ante una disposición no actualizada. Una vez aclarado lo anterior, desde nuestro punto de vista, el hecho de señalar dentro del acta de nacimiento como domicilio del nacido el Distrito Federal, es discriminatorio en razón de que se le impone al individuo este lugar de nacimiento sin que pueda generar el sentido de pertenencia a dicha entidad federativa, al no corresponder su identidad cultural y arraigo a la misma.
Derivado de lo anterior proponemos reformar dicho párrafo con la finalidad de establecer dentro del acta de nacimiento de las personas que hayan nacido bajo estas circunstancias, que el domicilio del mismo corresponde a la entidad federativa donde haya tenido el lugar de nacimiento.
Con la reforma propuesta consideramos que se evitará cualquier tipo de discriminación, además de generar sentido de pertenencia y arraigo con la entidad federativa donde nació la persona, porque posiblemente sea la misma donde desarrollará su vida a corto, mediano o largo plazo.
Al asentarse en el acta de nacimiento una entidad federativa diferente, generará preguntas, las cuales llevarán a terceros a indagar sobre las circunstancias del nacimiento y generar posibles actos de discriminación.
Por lo anterior podemos manifestar que conscientes de las necesidades que enfrenta este sector de la población que nace bajo condiciones especiales por la situación jurídica de sus madres, consideramos que a la medida de la propuesta incidirá de forma positiva en el desarrollo pleno de las personas y del ejercicio efectivo de sus derechos humanos, garantizando su derecho de identidad y asegurando que no sea sujeto de discriminación por las condiciones de su nacimiento. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 70 de la Ley Agraria.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Al sector educativo de México, a los más de 31 mil ejidos de la República Mexicana, la agricultura fue el empleo de los más grandes patriarcas por la simplicidad de sus costumbres y la elevación de sus pensamientos.
La iniciativa que me permito someter a la atenta y amable consideración de esta honorable asamblea propone una reforma al artículo 70 de la Ley Agraria. Recoge la propuesta un sentido y reiterado reclamo. Reactivar las parcelas escolares como una medida que favorezca a la educación para un campo mexicano productivo y con seguridad alimentaria.
Con visión de futuro, el régimen del presidente Lázaro Cárdenas tuvo, entre otras iniciativas de trascendencia para el desarrollo social de la nación, la creación y el establecimiento de la parcela escolar en las escuelas rurales de México.
Una figura de vanguardia educativa para el beneficio de millones de niños y jóvenes, la parcela escolar, propuesta moderna del régimen cardenista, tenía como objetivo centrar, mejorar la calidad de vida de la población rural.
Vino a inculcar entre los estudiantes del nivel básico el gusto y el aprecio por la agricultura, sin embargo la realidad es contraria al propósito por el que fue concebida esta parcela escolar.
Ha dejado de ser un instrumento para mejorar la capacidad productiva del sector primario en las comunidades rurales. Ha dejado de fortalecer la investigación científica y el emprendimiento agrícola y pecuario como lo fue durante el auge inmediato a su creación. Las superficies de tierra destinadas al propósito han pasado a ser un dominio más del fundo ejidal y explotadas para un fin distinto al preceptuado en la ley. La agricultura es el arte de saber esperar.
Otra realidad motiva la necesidad de reactivar la operación de las parcelas escolares. El campo mexicano enfrenta un serio problema de envejecimiento. El 60 por ciento de los productores agropecuarios tienen 60 y más años de edad, frente a una población económicamente activa cuya medida de edad está en los 38 años.
El envejecimiento del campo es una situación preocupante que debe de ser considerada un asunto de seguridad nacional.
La parcela escolar debe tener una atención prioritaria al ser una poderosa herramienta para formar y captar a la próxima generación de productores de alimentos.
Cabe precisar que en México existen arriba de 31 mil ejidos que al tener por norma legal la cesión de parcelas a escuelas rurales, representan una oportunidad atractiva para el establecimiento de centros de enseñanza y desarrollo académico en el área del desarrollo agrícola.
La agricultura en verdad no es un negocio, es una forma de vida. Y no lloremos por la cosecha que se perdió, con ánimo y entusiasmo, sembremos de nuevo.
La iniciativa propone reformar el artículo 70 de la ley para quedar preceptuada así:
“En cada ejido la asamblea podrá resolver sobre el deslinde de las superficies que considere necesarias para el establecimiento de la parcela escolar, la que se destinará a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas sostenibles que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido, las cuales también podrán funcionar como módulos de validación y transferencia de tecnologías. El reglamento interno del ejido normará el uso conformado por un comité de administración que garantice el debido uso de la parcela escolar”.
Agradezco su atención y el apoyo a la presente propuesta, y decirles de nuevo que juntos haremos historia. Ánimo.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 55 y 56 del Código Civil Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Me enaltece estar el día de hoy en esta tribuna defendiendo aquellos que desde el comienzo de este nuevo mandato no han tenido voz, me refiero a nuestras niñas y a nuestros niños mexicanos.
El nacer es el hecho primordial para ser sujeto del derecho a la identidad, qué bien puede ser el segundo derecho más importante después de la vida, y por ellos debemos generar conciencia que con este acto también se desprenderán más derechos, siendo uno de los primeros el tener un nombre, nombre que será plasmado en el acta de nacimiento.
En México, este registro resulta de vital importancia y así es reflejado en distintos códigos civiles. Sin embargo, en la actualidad hay un gran número de personas sin registro alguno.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el foro binacional sobre el Derecho a la Identidad, Inmigración en la Ciudad de México, entre el 7 y 13 por ciento de los mexicanos viven sin tener un acta de nacimiento.
Lo anterior, solo nos deja ver la magnitud del inconveniente que tenemos en la actualidad y que como país debemos solucionar. El problema de no contar con un registro, es que simplemente no existimos, de nacer pasamos simplemente a no existir.
Pensemos, ¿qué pasa con una persona que no fue registrada al nacer? Porque todos conocemos a alguien que para el sistema no existe. Todos hemos visto a estas personas. Quienes hemos trabajado de cerca en comunidades y colonias, o bien, en nuestro simple recorrido en las campañas para poder llegar hasta este Congreso, vimos algunas personas que responden a algún nombre, pero que sin embargo, nunca fueron registradas.
Por otra parte, ¿qué pasaría con un pequeño si no tuviera identidad y fuera víctima de trata o fuera secuestrado? Hoy por hoy nadie podría hacer nada, porque tristemente no existe.
¿Cómo levantarían una Alerta Amber, una denuncia? Prácticamente sería imposible, y así podríamos aumentar esta lista. Esto aumenta la probabilidad de que no haya adopciones, de que los niños no acudan a estudiar y que tengamos más ciudadanos sin derecho a voto.
Y entonces, dónde quedaría el principio de interés superior de la niñez. No contar con un acta de nacimiento representa un factor de exclusión social y una falta de protección que debe brindar y garantizar el propio Estado.
Compañeras y compañeros diputados, el carecer de un documento inmediato de identidad expone a nuestros niños a condiciones de vulnerabilidad. Por ello la presente reforma pretende contar con mejores instrumentos normativos para hacer efectivo el derecho a la identidad de las niñas y niños de México, y considerando la gratuidad en la inscripción del nacimiento de las y los menores en el Registro Civil y en la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, como lo contempla la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, considero pertinente establecer una medida importante, que los padres o tutores que sean omisos en el registro se hagan acreedores a una sanción administrativa.
Yo los exhorto a que los invitemos a hacer efectivo ese segundo derecho vital de sus hijos. Ese al que ellos por sí solos no pueden reclamar. Un recién nacido no se puede ir al Registro Civil a pedir tener un nombre.
Asimismo, vincular a las autoridades y particulares mediante la modificación de la norma, para establecer de manera expresa que el incumplimiento de la obligación del aviso del nacimiento constituye una responsabilidad administrativa, y ante esta omisión puedan ser sancionados.
Mediante acuerdos de colaboración entre nuestras instituciones podemos lograr más registros oportunos sin importar las barreras territoriales y económicas, para el beneficio de nuestra población en general, y sobre todo garanticemos que nuestros ciudadanos ejerzan su libre desarrollo a la personalidad.
Compañeros legisladores, no permitamos más atropellos contra los que no tienen voz. Ocupemos este espacio para saldar un poco de la deuda que tenemos pendiente. Legislemos a favor de nuestras niñas y nuestros niños, sumémonos a que ellos legalmente existan. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
La diputada Ivonne Liliana Álvarez García: Gracias, presidenta. Con su permiso, compañeras y compañeros.
La educación no solo es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, sino también es un derecho fundamental que debe de ser garantizado por el Estado mexicano.
Uno de los retos más importantes que tenemos es asegurar que la educación llegue a todas y a todos, convirtiéndose en una estrategia de integración social y desarrollo humano.
Por ello hoy vengo a presentar esta iniciativa de ley, que tiene como objetivo incorporar una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Entre los diferentes niveles educativos la educación ocupa un lugar crucial, ya que influye determinantemente en la formación de los futuros ciudadanos.
Para la UNESCO, la pensión y educación de la primera infancia es esencial, ya que puede transformar positivamente la vida de los niños y, por lo tanto, formar mejores ciudadanos.
Una atención de calidad e los primeros años de vida puede contribuir a una mayor eficiencia de los sistemas educativos y sanitarios, así como a proporcionar una mano de obra mejor formada y calificada, y asimismo ayuda a contribuir a sociedades más equitativas e inclusivas, al brindar a los niños excluidos y desfavorecidos cimientos sólidos, con miras a su aprendizaje a lo largo de su vida.
Los primeros años de vida son el momento perfecto para promover principios fundamentales como la democracia, el respeto, la igualdad de género, la convivencia y una cultura de paz.
La inversión efectiva es la primera infancia que posibilita a que cada niño promueva sus potencialidades para vivir con felicidad y convertirse en un adulto pleno, razón por la cual debe ser parte de una política nacional en beneficio de las niñas y niños de México.
Asimismo es importante mencionar que los servicios para la atención del cuidado infantil también constituyen un importante beneficio para los padres de familia, particularmente para las madres solteras y padres solos, ya que les permite el tiempo necesario para trabajar y así generar recursos para sostener a su familia.
Tener hijos exige dedicar gran parte del tiempo para su alimentación, para su cuidado, para si higiene y estimulación. Existe un gran número de casos en los que ya sea la madre o el padre, se ven en la necesidad de tener que abandonar su empleo o sus estudios para dedicarse de tiempo completo al cuidado de los hijos, disminuyendo así la entrada de ingresos económicos, la calidad de vida de las familias y la oportunidad de los menores para acceder a un mejor futuro.
En este sentido, los beneficios de los programas de apoyo a la atención, cuidado y desarrollo integral infantil son múltiples, ya que no solo ayudan a las madres y padres a continuar sus actividades laborales, sino que también ayudan a generar mejores condiciones de vida y oportunidades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 7 de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más edad no reciben apoyos económicos provenientes de algún proyecto o programa de gobierno o de alguna persona que vive en un lugar distinto al suyo.
Durante los últimos años, el programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras benefició a un millón 188 mil 28 de madres y padres, al permitirles acceder al servicio de estancias a precios más bajos.
Este programa fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para mejorar y por mejorar el desarrollo infantil temprano y aumentar las expectativas de inclusión en la educación regular. Sin embargo, el actual gobierno anunció su decisión de recortar el presupuesto en casi el 50 por ciento a dicho programa, lo cual dejaría en el desamparo a más de 300 mil niñas y niños y puede provocar el cierre de entre 15 y 20 por ciento de las estancias infantiles y además el abandono del trabajo de muchas mujeres jefas de familia que al no poder tener un lugar seguro que cuiden, guarden y eduquen a su hijo, tener que dejar de trabajar.
Compañeras y compañeros diputados, no debemos permitir que la política de austeridad y el combate a la corrupción se conviertan en pretexto para eliminar programas sociales que han demostrado ser eficaces y cuyos principales beneficiarios son las niñas y los niños de México.
Debemos impulsar reformas que impulsen la creación de programas de beneficio social y que promuevan el desarrollo integral de la infancia. Por ello, vengo a promover esta iniciativa, cuyos principales beneficiarios serán nuestras niñas y niños de México.
El objetivo es que la federación, los estados, los municipios, la Ciudad de México y las alcaldías de las demarcaciones territoriales incorporen una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal para impulsar proyectos que permitan la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Hagámoslo por las niñas y niños que son el presente y van a ser el futuro de nuestro país. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados, en México es necesario construir una política eficiente de reinserción social para adolescentes que hayan sido sancionados por hechos que la ley considera como delitos, con el fin de dotar a los jóvenes de herramientas que permitan reincorporarlos de manera integral a la sociedad.
Sabemos que uno de los factores que interfieren con este propósito es el consumo de alcohol por parte de este sector social. Esta sustancia psicoactiva desencadena trastornos que deterioran la salud física, psicológica y social de los adolescentes. Del mismo modo, pueden generar la necesidad de consumirla en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, orillando al adolescente a realizar cualquier actividad, inclusive ilícita, a fin de conseguir dicho intoxicante.
Dentro de ese contexto, el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares realizó un estudio donde destaca que el 63 por ciento de la población consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
También nos indica que las principales causas por las que se inicia el consumo de alcohol son la curiosidad, injerencia de amigos, experimentar problemas familiares, aceptación de grupo y depresión, tomando su consumo como una puerta o salida falsa para evadir la realidad.
Asimismo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, indica que aproximadamente 5 millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato han tenido consumo excesivo con esta sustancia. Es decir, han tomado más de 5 copas en una ocasión.
El mismo estudio se realizó en estudiantes de primaria de entre 11 y 12 años de edad, quienes también han consumido en exceso esta sustancia, lo que afecta directamente a la población en edad escolar y produce consecuencias como que se ausenten de las clases y en los casos más severos, que abandonen sus estudios.
Estas cifras resultan alarmantes, ya que señalan que el alcoholismo representa un gran riesgo para los adolescentes y jóvenes de este país, creando con ello un gran número de consumidores a temprana edad, causando consecuencias nocivas para su integridad física y mental, y poniendo en riesgo su futuro profesional.
En suma, es necesario que el Estado mexicano empiece a homologar lo establecido en sus normas, ya que además de lo dispuesto en el artículo 220 de la Ley General de Salud, donde se establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.
Por ende, requerimos solidificar el andamiaje jurídico con lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Penal de Justicia Integral para Adolescentes, con el fin de prevalecer el interés superior de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, tal y como lo exige el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover la educación física y el deporte a través de una acción concertada, colaborativa y participativa, para apoyar el desarrollo integral de cada individuo.
Tiene una visión clara: el deporte y la educación física son esenciales para la juventud y una vida sana, sociedades resistentes y lucha contra la violencia. Dicha organización señala que es indispensable la acción de los gobiernos y el apoyo a la comunidad internacional para atender y proporcionar una educación física de calidad. Máxime cuando la inversión pública de la educación física es ampliamente superada por otros rubros, como la salud u otros objetivos educativos.
A pesar de que la participación en la educación física de calidad ha demostrado poder inculcar una actitud positiva hacia la actividad física, disminuir las posibilidades de que los jóvenes se involucren en comportamientos de riesgo y tener un impacto positivo en su rendimiento académico, ofreciendo una plataforma más amplia para la inclusión social.
La importancia de la educación física de calidad radica en que expone a los jóvenes a una serie de experiencias que les permiten desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar todas las oportunidades que existen hoy. Sin embargo, a pesar de este poder reconocido de la educación física, hay una disminución global en su entrega, lo que contribuye a alimentar una crisis mundial de salud.
Según estimaciones conservadoras, la inactividad física representa el 6 por ciento de la mortalidad mundial, por lo que la Unesco pide a los estados tomar cartas en el asunto y por su parte la Organización Mundial de la Salud ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociadas, por lo que válidamente podemos afirmar que los recortes en la prestación de la educación física solo conseguirán incrementar este problema de manera exponencial.
Ahora bien, proveer a nuestras niñas, niños, jóvenes, al menos cuatro horas de educación física de calidad a la semana y que la misma sea curricular, es decir, que esté sujeta a evaluación y calificación como otras asignaturas, tienen los siguientes beneficios:
1. Logros académicos, la práctica regular de educación física de calidad y otras formas de actividad física, mejora la capacidad de atención del niño, mejora su control cognitivo y también acelera su procesamiento cognitivo.
2. La alfabetización física y participación cívica. La educación física, única asignatura curricular cuyo enfoque combina la competencia corporal y física con la comunicación y el aprendizaje basado en los valores.
3. Salud. La educación física es el punto de entrada hacia la práctica de una actividad física durante toda la vida. En todo el mundo, muchas de las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles asociadas al sedentarismo como la obesidad, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Estimadas compañeras y compañeros diputados, es indispensable que atendamos este llamado que les hago hoy, que hacen las organizaciones internacionales, ya se los dije, del calibre de la OMS y de la Unesco, quienes por medio de estudios que están a disposición de todas y de todos ustedes, nos piden tomemos cartas en el asunto.
El caso de nuestro país, la urgencia es aún más amplia, pues de todos es conocido que nuestros niños, jóvenes, son víctimas del sedentarismo y de las enfermedades y consecuencias que esto conlleva, no minimicemos la actividad física, pues está demostrado el impacto positivo que tiene para la adquisición de nuevos conocimientos y hasta ha demostrado que la misma es clave para el desarrollo físico e intelectual de cualquier individuo. Mente sana en cuerpo sano.
Y si alguien de los aquí presentes considera que la educación física es cara, los invito a probar el costo del sedentarismo y de la ignorancia. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Educación para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Mario Ismael Moreno Gil: Todo arte es cultura, pero no toda la cultura es arte. Buena tardes compañeros diputados, buenas tardes compañeras diputadas. A los medios de comunicación y a quienes nos ven y escuchan a través del Canal del Congreso.
La iniciativa que aquí expongo consiste en renovar las nomenclaturas de las comisiones de la Cámara de Diputados para que la actual Comisión de Cultura y Cinematografía quede como Comisión de Arte y Cultura, y que la Comisión de Radio y Televisión debe de llamarse Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Lo anterior, reformando el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En primer lugar, proponemos añadir la categoría de arte a la Comisión de Cultura en virtud de que es importante separar las artes de la noción de cultura. Esa vinculación conceptual –sin diferencias– ha generado dos tipos de problemáticas al momento de trasladar las políticas públicas al ámbito social.
La primera de ellas surge si se le vincula únicamente a las bellas artes con el concepto de cultura, dejando fuera todas aquellas manifestaciones relacionadas con procesos comunitarios de identidad.
La segunda problemática se presenta si consideramos que el concepto de cultura es tan amplio y con tantas vertientes, que puede suceder que las artes se perciban como un pequeño campo de interés, y por tanto reciban menor atención especializada a las características específicas de sus procesos de creación y socialización.
La cultura es aquello que permea toda nuestra vida social. El arte es la herramienta más universal de la cultura.
Cabe mencionar que de todo o de todos es sabido que la cinematografía es conocida y lo sabemos, como el séptimo arte, sin embargo, no podemos ignorar la complejidad que implican sus procesos de producción, distribución y comercialización. Esto nos habla de una industria cinematográfica, misma que requiere un acercamiento muy específico en cuanto a mecanismos para el fomento, profesionalización y distribución presupuestal.
Por todo lo anterior considero que a la industria cinematográfica se le debe buscar por su íntima relación junto a las industrias de la radio y la televisión, ya que se caracterizan por su impacto masivo y del uso de herramientas tecnológicas y constante desarrollo y vanguardia.
Además esta modificación nos permitirá homologarla con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
Compatriotas, con el firme propósito de contribuir desde mi trinchera, hoy propongo estas dos modificaciones que responden a la necesidad de ajustar las denominaciones de las comisiones y los temas de su competencia para que den cuenta de la realidad sociocultural, pero también económica y política. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Buenas tardes a mis compañeras diputadas y diputados presentes. Con su venia, señora diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez: La presente iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, para establecer que los municipios tendrán a su cargo, entre otras, la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, garantizando la protección al medio ambiente y la reducción de su impacto en el cambio climático.
Entendemos a los servicios públicos municipales como todas aquellas actividades que realiza el ayuntamiento de manera uniforme y continua para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, y de entre estas acciones corresponden las de agua potable, alcantarillado, alumbrado, limpia, entre otras.
La importancia de los servicios públicos municipales estriba en las funciones que desempeña el ayuntamiento, ya que a través de ellos se refleja la buena marcha de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.
La Constitución Política de cada entidad federativa establece que las leyes orgánicas municipales determinarán los servicios públicos que serán competencia de la administración municipal, siendo los mismos que se señalan en la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los ciudadanos evalúan el desempeño del gobierno municipal tomando como referencia inmediata la calidad o nivel de eficiencia de los servicios que presta, y por tanto, lo servicios públicos son el fin último y el medio para una estrategia de imagen gubernamental.
Entonces, el desempeño de una administración municipal se puede conocer por la cantidad y calidad de los servicios públicos prestados, ya que mediante estos, el gobierno muestra su función ante los habitantes, y de ello la planeación, continuidad y permanencia, uniformidad, igualdad, así como la capacidad para generar adecuaciones y modernización de los servicios públicos son las características de todos los servicios públicos fundamentales.
De acuerdo a la información publicada por el Inegi en 2018, de un total de 2 mil 458 municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en 2 mil 11 se efectúa el servicio de recolección como disposición final de residuos. Sin embargo, esos datos no especifican cómo se lleva a cabo este proceso puesto que no se precisa si este se efectúa en un tiradero a cielo abierto, formal y realmente adicionado para ello y con la sanción regulatoria de la autoridad, o en tiraderos clandestinos ubicados en lotes baldíos, arroyos, ríos, barranca y hasta en áreas naturales protegidas, tal y como sucede en el municipio de Ecatepec de Morelos, donde se ubica el parque estatal Sierra de Guadalupe y en donde el servicio de recolección de estos residuos se da muy poquito con el apoyo municipal y más por la cuestión de concesiones.
Lo que se propone en esta iniciativa es que el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos que por mandato constitucional ya prestan los municipios, se fortalezca con el mandato explícito de que garanticen.
Cabe señalar que la reforma que se plantea al artículo 115 constitucional está en sintonía y continuidad con la reforma de 1999, que establece la vinculación e interacción entre desarrollo.
Con esta iniciativa se busca actualizar el servicio municipal de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final.
Soy diputada federal que represento al distrito 11 de Ecatepec, por lo tanto quiero que ustedes nos apoyen finalmente con este Grupo Parlamentario de Morena, que es fundamental que nuestras labores se centren en la protección del medio ambiente, pues es el único lugar que tenemos para vivir y en ello la ineludible responsabilidad con nuestra población para dotar de todos los mecanismos y herramientas a los municipios del país para heredar a las próximas generaciones una cultura de amor y responsabilidad, garantizando no solo la protección al medio ambiente, sino también la reducción de los impactos al cambio climático.
Hagamos que nuestro país retome la vanguardia, y no por quedar bien en entramado internacional, sino por las futuras generaciones. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.
La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez: Muy buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su permiso, diputada presidenta. A los medios de comunicación y a quien nos ven por medio del Canal del Congreso.
La preocupación internacional por la violencia, sus causas y consecuencias, tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo de las sociedades y naciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Aunque es necesario reconocer que a esta preocupación no ha correspondido una disminución de la violencia en el mundo, sino la persistencia y, en algunos casos, el aumento de la misma.
México no es la excepción y basta con ver los noticieros y periódicos, donde menciona cómo ha incrementado la violencia hacia la mujer y también la violencia intrafamiliar.
De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento, 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida; 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación, y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Los resultados de la última encuesta levantada por el Inegi a finales del 2016, permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más.
A partir de esta observación se observa que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, o patrimonial.
El estado de Oaxaca se encuentra entre uno de los estados que sufre de violencia intrafamiliar. En la región de La Costa, de cada 10 delitos, 8 son por causa de violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es una forma de discriminación y vulneración a los derechos humanos. Asimismo, causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades.
Es por eso que en Morena estamos absolutamente convencidos que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar comenzará una baja en el índice de violencia y de esta forma tendremos una mejor sociedad.
Por ello presento ante esta honorable soberanía, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones al artículo 343 del Código Penal, se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero al 343 del Código Penal, quedando así: comete el delito de violencia intrafamiliar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de 12 meses a 6 años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia, así como también la guardia y custodia, tratándose de menores.
En el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física se le impondrá de tres a seis años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
Lo anteriormente expuesto es con el objeto de aumentar la punición en los supuestos en los que se presente violencia intrafamiliar directamente hacia una mujer. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a diversas instituciones a contribuir a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio de México. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, hasta por cinco minutos.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, de manera institucional e impersonal acudo a esta asamblea para presentar, a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instituciones a contribuir a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México.
A medio siglo de su fundación, el municipio es una de las instituciones que más ha evolucionado y adaptado a las necesidades de la población. Debido a ello, continúa siendo la base elemental de nuestra República libre e independiente.
Hoy México cuenta con 2 mil 458 municipios en sus 32 entidades federativas, los cuales reflejan nuestra identidad como nación multiétnica, multicultural y multilingüística.
El municipio mexicano tiene su antecedente en el Calpulli, el cual considerado como la base de la estructura social azteca y organización política que desempeñaba funciones económicas, sociales y hasta militares.
El primer ayuntamiento en nuestro país se instaló en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519 y se consolidó como la división político-administrativa del Estado que hasta nuestros constituye el pilar de la división territorial y organización de los Estados miembros de la federación, de ahí la trascendencia de este dictamen.
Desde su creación hasta nuestros días, el municipio ha sido fundamental en la administración de la función pública y en la prestación de los servicios básicos como agua potable, alumbrado público, limpia, mercado, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
No obstante, por ser el orden de gobierno más próximo a la ciudadanía es clave para impulsar un desarrollo efectivo, inclusivo, sostenible, pero también para estimular la participación de la ciudadanía en la solución de problemáticas comunes tales como la pobreza, el hambre y la exclusión social.
Por esta relevancia, la Organización de las Naciones Unidas ha identificado al municipio como pieza fundamental para el desarrollo de las ciudades y la planeación urbana, así como la promoción de la paz y el elemento toral de la promoción para el desarrollo sustentable y sostenible.
La OCDE ha asegurado en diversos estudios que acrecentar las capacidades administrativas y de gestión contribuirá al crecimiento de las regiones a través de una mayor competitividad, promoverá la creación de infraestructura productiva y social, pero principalmente, mejorará la calidad de vida de las familias.
Existe una relación directa entre el desarrollo municipal y la gobernabilidad democrática.
En nuestros municipios se están gestando procesos nuevos de gobierno sobre la base de una sociedad más participativa y colaborativa. Estos procesos se están dando como resultado decisiones orientadas a estimular desde una perspectiva más horizontal y concertada procesos de solución a problemas públicos locales.
Compañeras y compañeros legisladores, por sus aportes a la nación es necesario rendir un justo reconocimiento a la fundación del municipio, dejando clara no solo su contribución al desarrollo del país sino también su aportación a nuestro federalismo y división territorial.
Para festejar los primeros 500 años del establecimiento del municipio en México se propone exhortar de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal, para que a través de un decreto presidencial se emita una estampilla conmemorativa que destaque el valor y contribución política, social e histórica de esta institución en nuestro país.
No tenemos duda de que el trabajo del Servicio Social Mexicano contribuirá a fomentar los valores cívicos y sociales que giran en torno al municipio. También el dictamen propone la circulación de un billete de lotería que dará testimonio de la vigencia del municipio y con ello se rendirá homenaje a las mujeres y hombres que desde su fundación contribuyeron a consolidarlo como pieza indispensable de una nación justa, libre y democrática.
Para cumplir el objetivo anterior se pone a consideración de esta asamblea realizar un exhorto al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Y finalmente, como parte de estos festejos, también se propone colocar en la Plaza Cívica del recinto legislativo una placa alusiva que nos recuerde este acontecimiento que forma parte de nuestra identidad nacional y por su relevancia en la base de la organización política nacional.
El municipio mexicano, señores diputados, ha sido testigo de las luchas por la paridad de género, por la apertura de más espacios de participación para las mujeres y los jóvenes, pero también del fortalecimiento de nuestro federalismo como una nación libre y democrática. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido. Consulte la secretaría, en votación económica, si se aprueba.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Comuníquese.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con puntos de acuerdo relativos a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Tiene la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe.
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. En la primera de las cartas que en relación Hernán Cortés dirige en junio de 1519 a Carlos V, Rey de España, el conquistador cuenta que el 22 de abril de ese año desembarcó en una playa cuando regresaba de Cuba, a cargo de la Armada española, tierras totonacas que pertenecían a la región de Cempoala.
En esa playa fundó a la Villa Rica de la Veracruz, declarándola como el primer ayuntamiento establecido de América Continental. Ahí mismo tuvieron uno de los primeros contactos con los enviados del emperador Moctezuma, razón por la cual el conquistador fijaría su posición estratégica. A través de la historia Veracruz ha sido nombrado cuatro veces heroica, uno de los sobrenombres más importantes que ha tenido este importante puerto veracruzano, la primera vez que se le concedió el título de heroica fue en 1826, luego de una capitulación de las fuerzas españolas guarnecidas en San Juan de Ulúa.
Veracruz recibiría el título dos y tres veces de heroica en 1898, el primero de ellos en conmemoración a los ataques que recibiera en 1838 como parte del periodo de la llamada primera intervención francesa, mejor conocida como la Guerra de los Pasteles. Fue reconocida tres veces heroica tras ser nuevamente bombardeada en 1847 durante la guerra México-Americana entre 1846 y 1848.
Finalmente, el hecho por el que Veracruz recibe el título de cuatro veces heroica, también se dio gracias a los Estados Unidos en 1914. Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos desconoció la presidencia de Victoriano Huerta en la segunda fase de la Revolución mexicana y sin declaración de guerra de por medio, decidió invadir al Puerto de Veracruz, tomando, entre otros, los edificios de las aduanas.
El Ejército de Huerta retrocedió por órdenes del mismo, por lo que la defensa de la ciudad corrió a cargo de 100 soldados, 100 marinos, algunos reos y los habitantes de la ciudad que terminaron siendo derrotados. La ciudad permanecería en poder durante siete meses, hasta que fue entregada al gobierno de Carranza.
Hay muchas razones por lo cual debemos de sentirnos orgullosos de lo que representa Veracruz en su historia, entre ellas, una de las más importantes que se dieron justamente cuando el presidente Juárez, fue y promulgo las Leyes de Reforma. También ahí fue un evento donde se han desembocado importantes eventos históricos.
A medio siglo XIX, considerando a Veracruz como el primer ayuntamiento de México, el Constituyente Permanente diseñó un modelo de federalismo como elemento indispensable del régimen político mexicano que ha trascendido en las Constituciones como la base del poder político y de la sociedad de nuestro México.
Por estas razones históricas y políticas para nuestro país, es que hoy acompañamos en este importante resolutivo de la Comisión de Gobernación. Es un amplio honor para mí, como veracruzano sin ser específicamente porteño, específicamente del Puerto de Veracruz, decir que nos sentimos y nos unimos al gran festejo del quinto centenario de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz.
En estos 500 años hay un encuentro con la historia. Hay un encuentro con la defensa histórica. Este puerto, este espacie geográfico de nuestro país ha sido el puente que ha conectado al viejo y al nuevo continente.
Es el lugar donde la alegría de su gente forja un carácter y la defensa férrea de este gran puerto que ha sido un honor para nuestro estado y nuestro país y nuestra región mexicana. Felicidades al Puerto de Veracruz por sus 500 años de su fundación, por sus 500 años de fuerza y de trascendencia importante para nuestro país.
La Comisión de Gobernación se enaltecer en mencionar y dar a esta cuatro veces heroica, nuestro querido puerto y ciudad de Veracruz. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la proponente original de este asunto, Mariana Dunyaska García.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, diputado presidente. Primero que nada, quiero agradecer a la Comisión de Gobernación y Población por la atención y votación en unanimidad a este punto de acuerdo. Gracias a todas y todos los diputados integrantes de esta comisión.
Quisiera arrancar con la relevancia que tiene Veracruz en la historia de México, no solamente es la cuna del municipalismo en la América continental, primer municipio fundado, primer cabildo que arranca en un espacio en el cual se han tejido grandes páginas de la historia de nuestro país.
Cuatro veces heroica, con belleza y trascendencia histórica, gastronómica, social, política y comercial, de un estado que le ha dado once presidentes de la República a México, identidad y fuerza. Una ciudad que ha sido testigo de la conquista, de la consumación de la independencia, de la promulgación de las leyes de reforma, de la promulgación de la Ley Agraria.
También cabe señalar que en dos ocasiones ha tenido en sus manos la capital de la nación. La primera con Benito Juárez y la segunda con Venustiano Carranza.
Relevante hecho histórico, ya que fue sede del primer hospital militar, de la primera flota naval mexicana, cuna de la Fuerza Aérea, cuna de la primera imprenta, donde se colocó la primera vacuna, la primera gran red telegráfica, donde se asentó la primer acta de nacimiento en este país, la primera red de sistema de alumbrado público, y entre todo esto también un municipio en el cual tenemos la claridad de que para transformar a México hay que llevar a cabo acciones contundentes en las cuales no debemos olvidar nuestra historia, debemos de aprender de ella.
Debemos dejar el legado, y hoy a 500 años, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura conmemoraremos un hecho histórico, una ciudad cumple 500 años de sonreír, de darle dirección, leyes, presidentes, ciudadanos ejemplares, artistas, sabor, orientación y vida a un país como México, por el cual pido la aprobación del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado, comuníquese.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Katia Alejandra Castillo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Jalisco.
La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Sometemos a la consideración del pleno la presente proposición de acuerdo urgente u obvia resolución, con base a las siguientes consideraciones:
El camino institucional ha sido largo para que la violencia contra las mujeres sea reconocida como una problemática social que conlleva una grave violación a los derechos humanos.
La llegada de una nueva institucionalidad logró colocar en términos positivos a la mujer en la ciudadanía y el desarrollo durante la década de los noventa. A pesar de las dificultades presupuestales, de la discriminación y de la distinción en las perspectivas de género, fue posible la creación y desarrollo de los Institutos de Mujeres en distintas entidades del país.
El estado de Jalisco no fue la excepción. En 2002 se publicó la Ley para el Instituto Jalisciense de la Mujer con el objetivo de elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género contra las mujeres.
A pesar de los avances institucionales y por parte de las organizaciones de la sociedad civil para combatir esta compleja problemática de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha agravado en los últimos años. Tan solo de 2011 a 2016 la entidad pasó de ocupar el octavo lugar con mayor violencia contra las mujeres, para situarse en el tercer lugar más violento.
En febrero de 2016, el gobierno de Jalisco emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad. De acuerdo con el estudio del Inegi, en Jalisco por lo menos tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida.
Este escalofriante dato de violencia generalizada nos presenta un panorama de conflicto social que se ratifica con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. En 2017 se registraron 112 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales solo se consideraron 27 feminicidios.
Posteriormente, en 2018 la cifra casi se duplicó, pues se elevó a 211 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales solo 26 se registraron como feminicidios.
En este contexto de deterioro de la seguridad de las mujeres, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió recientemente un paquete de iniciativas para reestructurar algunas dependencias del gobierno en la entidad. Sin duda, uno de los cambios que generó más polémica en la entidad y cuya relevancia trascendió a nivel nacional, fue la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer. El argumento central del Ejecutivo local es que el Instituto no ha cumplido con su misión.
Proceso de aprobación del dictamen. El pasado martes 29 de enero de 2019 el Congreso del estado de Jalisco aprobó el decreto que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de la Mujer, por lo que extingue el organismo público descentralizado.
Con la participación de Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Verde Ecologista y PT, se unieron 20 votos a favor de desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer, cuyas funciones pasarán a formar parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
De acuerdo con las crónicas periodísticas locales, durante la sesión del pasado 29 de enero se esperaba que el dictamen se sometiera al día siguiente a votación en sesión ordinaria, sin embargo, con tres minutos de anticipación se convocó a una sesión extraordinaria para emitir la votación.
La convocatoria para la sesión no cumplió con los requisitos de ley ni con la pertinente notificación al gobierno de Jalisco, que llevarían a cabo la votación de acuerdo con los legisladores de la bancada de Morena, en Jalisco.
Por lo anterior y una vez aprobada la extinción del Instituto, los legisladores locales han solicitado una mesa de diálogo con la federación para buscar acciones que logren la permanencia de un instituto que ayude y defienda a las mujeres.
El decreto aprobado el martes, 29 de enero, fue publicado en el periódico oficial del estado de Jalisco el 31 del presente año. Sin embargo, en lo que se refiere al Instituto Jalisciense de la Mujer, el artículo segundo transitorio difiere la extinción del Instituto hasta que se modifiquen los reglamentos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
Al llamado de dar marcha atrás de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer se han unido las consejeras nacionales del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes señalan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco no debe ser la instancia que diseñe ni implemente mecanismos para la prevención de la violencia y defensa de las mujeres, dado los limitados alcances y funciones del organismo.
El Instituto Jalisciense de la Mujer contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, lo que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres. Aunado a esto, las consejeras señalan que, al eliminarse el Instituto Jalisciense de la Mujer, México estaría incumpliendo tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrita por México en 1980.
Por lo anterior, solicitamos ante esta soberanía se considere el siguiente punto de acuerdo de obvia o urgente resolución.
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que en el ejercicio de sus facultades abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue dicho Instituto. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En términos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento, consulte la Secretaría en votación económica si se considera de urgente resolución.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se considera de urgente resolución y están anotados varios oradores y oradoras. La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputado presidente. La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres es un retroceso en el camino para garantizar los derechos de las mujeres.
Los IMES en este país surgen del reconocimiento de las desigualdades de las mujeres en todos los ámbitos, para erradicar dicha práctica se requiere de la acción del Estado mexicano.
Los institutos municipales y estatales juegan un papel estratégico en el proceso, tanto en las acciones de alerta como en el diseño e implementación de políticas públicas en las entidades federativas.
El gobernador Enrique Alfaro no quiere ver que Jalisco es uno de los estados más violentos para las mujeres. Organizaciones peticionarias de la alerta de género mencionaron que, de acuerdo con los datos recabados de 2009 a 2016, los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecen impunes.
Jalisco sumó 206 asesinatos de mujeres hasta noviembre de 2018, de los cuales 25 fueron calificados como feminicidios. La Secretaría de Gobernación, a través de Conavim declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Jalisco el 20 de noviembre de 2018.
No imagine el gobernador Alfaro que eliminando el Instituto Jalisciense de las Mujeres el estado se libra de la responsabilidad de la alerta de violencia de género. Esta idea de extinguir las funciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, para que estas sean absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva es una ocurrencia machista de pretender invisibilizar las violencias que sufren las mujeres. Y es un claro ejemplo de retroceso, ya que plantea a las mujeres como grupos vulnerables que necesitan protección, cuando en realidad se requiere que el estado de Jalisco garantice derechos y elimine las violencias de las vidas de las jaliscienses. Y esto lo demandamos y extendemos al Estado mexicano.
Con firmeza y contundencia exigimos también al Estado mexicano que actúe, se accione y se comunique con perspectiva de género.
Integrar a las mujeres con otros grupos y comunidades en la situación de desigualdad sí es un retroceso a los logros de la agenda de la progresividad y de los derechos y a la democracia en México y a los acuerdos internacionales.
Cuando hay miopía y desconocimiento se toma mano de las ocurrencias. Se hace de ellas un cotidiano en varios terrenos. Lo vimos en la legislatura de Jalisco...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, se le está acabando el tiempo.
La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, presidente. Usando mayoría irreflexiva. Lo vemos aquí y lo escuchamos en discursos incluso mañaneros, que justifican el feminicidio arguyendo que es producto de divorcios y de la desintegración familiar y el neoliberalismo.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, compañera, el tiempo está agotado.
La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo: Exigimos un Estado mexicano con perspectiva de género en todo el país. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Por favor. Tiene la palabra la diputada Fabiola Raquel Loya, del Movimiento Ciudadano.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia.
Compañeras y compañeros, el punto de acuerdo que el día de hoy estamos discutiendo contiene una serie de señalamientos que derivan en una falta de información. Y lo digo con mucho respeto para mis compañeras que me antecedieron en el uso de la palabra.
Primero dice en sus consideraciones que el Instituto Jalisciense de la Mujeres se creó con objeto de elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidad y la no discriminación hacia las mujeres, basado en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género.
Por años se creyó que el Instituto Jalisciense de las Mujeres permitiría erradicar la violencia de género, pero no. Como bien lo reconoce este punto de acuerdo, a 18 años de su creación la crisis de violencia y desigualdad de género se ha convertido en uno de los principales problemas en Jalisco.
Queda claro que el Instituto Jalisciense de las Mujeres –y lo dice el dictamen– no desaparece, se transforma. Ese instituto al cual ahorita solicitan que se abrogue un dictamen que ya fue publicado, aislado de las políticas de los gobiernos pasados y con el tratamiento que recibió durante sexenios, no resultó ser el mecanismo adecuado para cerrar las brechas de desigualdad de género y cumplir con el mandato constitucional para proteger los derechos humanos de nosotras las mujeres.
En ese sentido este nuevo gobierno de Jalisco toma una decisión, propone un nuevo diseño institucional para transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos en el estado a través de una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, que como su nombre lo dice, tiene como eje central alcanzar la igualdad entre ambos géneros, apegado a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
Esta secretaría tendrá voz y voto en el Consejo de Seguridad, a diferencia del instituto. Esa secretaría tendrá 289 millones de pesos, a diferencia del instituto. Hoy es 13 veces mayor su presupuesto.
Hoy el presupuesto del gobierno de Jalisco para eliminar la violencia de género en el estado tiene el doble de recursos, 90 millones de pesos la Fiscalía General, para fortalecer el centro de justicia alternativa y diferentes herramientas precisamente para el tratado de combatir la violencia. Y por supuesto hoy es primera vez que un gobierno le da tratamiento de protocolo de feminicidio a los asesinatos contra mujeres desde la Fiscalía.
En este sentido, la agenda de igualdad de género será tratada desde las más altas esferas de gobierno, porque así es para el gobierno de Jalisco. Las mujeres tienen prioridad. Que quede muy claro, que si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados, por lo mismo este gobierno genera una nueva política integral para combatir la brecha de desigualdad y la violencia contra nosotras y la historia es quien se encargará de ponernos en su lugar. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde.
La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros. Cuando hablamos de temas de género en muchas ocasiones parece que hubiera dueños o dueña de las banderas que nos han llevado muchos, pero muchos años a varias generaciones de mujeres luchar por nuestros derechos, luchar por una visibilización de este problema que no solamente es el problema de las mujeres, es el problema que nos afecta a todos y a todas, porque la mitad de la población de este país está sometida a desigualdad, a discriminación.
La mitad de la población de este país está sometida a violencia, a techos de cristal que las leyes han sido incapaces de romper, se han intentado infinidad, infinidad de fórmulas para tratar de dar igualdad, acceso igualitario a los derechos, pero hemos fracasado.
Debemos reconocer con los niveles de violencia que tiene este país en contra de las mujeres, con la desigualdad en sueldos, en percepciones, en acceso a todos los derechos, las más pobres de los pobres son las mujeres, los más marginados de los marginados son las mujeres.
Hemos fracasado, por lo tanto, nos parece inconcebible que ante un esfuerzo que hace un gobierno, cualquiera que sea, del estado que sea, ante un esfuerzo para incrementar al presupuesto que se le va a signar a los secuestros de las mujeres, se venga a señalar que regresemos a la fórmula anterior.
No se está visibilizando el problema en las mujeres sólo por un nombre ni por una institución con autonomía. Lo hemos dicho todas en cada lucha que hemos emprendido. El amor por las causas públicas se nota en el Presupuesto, y lo que hoy estamos viendo en el estado de Jalisco es un presupuesto exclusivamente para las estrategias de las mujeres que alrededor de la mitad del presupuesto de toda la secretaria e infinitamente mayor al que se venía manejando.
Los institutos de las mujeres no necesariamente, compañeros, garantizan la efectividad de las políticas de las mujeres. Tan es así que el instituto que había en Jalisco no fue capaz de impedir la declaratoria de alerta de género.
De ahí que nosotros en el Partido Verde creemos que es importante estar abiertos a las fórmulas nuevas y no solamente a las fórmulas nuevas en energía y sustentabilidad, en atención a la pobreza o combate a la corrupción. Si esta fórmula funciona podremos pensar que dar más presupuesto, generar una secretaría que tiene la mitad de su presupuesto destinado a las causas de las mujeres, podría dar buenos resultados. Esa es la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La compañera Clementina Marta Dekker, del Partido del Trabajo.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, muy buenas tardes. El tema que hoy nos tiene aquí no es nada sencillo lo que está sucediendo en el estado de Jalisco.
A nadie que preste atención a las noticias le es ajeno que en nuestro país se vive una situación de emergencia nacional cuanto a la violencia contra las mujeres, los feminicidios, los secuestros, las violaciones y la trata.
No hay forma de negar que en la actualidad las mujeres seguimos siendo un grupo vulnerado, un grupo que a pesar de representar más de la mitad de la población, se le sigue usando como moneda de cambio en materia de política y de políticas públicas.
Las acciones afirmativas que se quedan sólo en el discurso, las políticas rosas que sirven para justificarse de estar haciendo algo al respecto de la violencia que sufrimos las mujeres, nunca han sido ni va a ser suficientes.
Urge implementar la transversalización de género en todos los niveles de la administración y urge fortalecer los organismos que se encargan de elaborar y promover las políticas públicas destinadas a erradicar tanto la violencia como la desigualdad.
Y sin embargo la medida que se ha tomado en Jalisco, muestra precisamente todo lo contrario. Es un retroceso total a toda la lucha, todo el trabajo de miles y de miles de mujeres en toda la historia de nuestro país.
Extinguir el Instituto Jalisciense de la Mujer que venía operando desde el 2002 y que simbólica e institucionalmente ello representaba la intención por parte del Estado de atender las situaciones de desigualdad que viven las mujeres es, junto con varias más decisiones que se han tomado en esta administración, signo inequívoco de un desinterés por las mujeres de este país.
Esta medida no sólo contraviene tratados internacionales a los que México está suscrito, sino también a los intereses y necesidades manifiestas de las mujeres jaliscienses.
En el Partido del Trabajo consideramos que la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser una meta primordial para la cuarta transformación, puesto que la batalla para erradicar la terrible desigualdad de género, no podrá llevarse a cabo sin considerar esta igualdad.
En esta bancada estamos convencidos de que, sin respeto y autonomía a las mujeres y a sus institutos, el país no podrá cambiar.
Nos sumamos al punto de acuerdo promovido por nuestras compañeras de Morena, y exhortamos al gobierno y al Congreso de Jalisco a reconsiderar el paso hacia atrás que están tomando con esta medida. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Elba Lorena Torres, de Partido Encuentro Social.
La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con el permiso de la Presidencia. Honorable pleno, dentro de los compromisos internacionales signados por el Estado mexicano se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales contemplan en todas sus dimensiones a la igualdad de género.
En este sentido, nuestro país está obligado en los tres órdenes de gobierno, a construir leyes, instituciones y políticas públicas transversales con perspectiva de género para garantizar una sociedad con bienestar y desarrollo, donde las niñas y las mujeres pueden acceder con igualdad de circunstancias a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, respectivamente, siempre privilegiando su seguridad e integridad física.
Estos objetivos se deben alcanzar para el año 2030, donde se puntualiza la necesidad de que las niñas y las mujeres son interdependientes y su realidad no puede atenderse de manera aislada, sino integral y transversal, a través de mecanismos que garanticen sus derechos previniendo alguna desigualdad y castigando oportunamente algún ilícito en contra del sector femenino.
Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado, con autonomía jurídica y de gestión, coadyuva con las instancias gubernamentales y autoridades en fortalecimiento de las niñas y las mujeres de nuestro país a través de las atribuciones siguientes:
Coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva, coadyuvar con la erradicación de violencia contra las mujeres, y asegurar el pleno desarrollo de las mujeres.
Garantizar el ejercicio del goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales de igualdad y de condiciones con los hombres. Promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y trato entre los géneros.
Es por ello que el Instituto de la Mujer en cada entidad federativa que cuentan con autonomía jurídica, técnica, administrativa y presupuestal operativa y de gestión, son de suma importancia para que a través de estos mecanismos y de coordinación, puedan articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las niñas y las mujeres.
Por este motivo, Encuentro Social está en contra del decreto que abrogó la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extinguió a dicho Instituto, ya que es un retroceso de política pública que deja en el estado de indefensión a las niñas y mujeres de Jalisco.
La decisión que tomó el gobernador Enrique Alfaro hace lenta y opaca la ejecución de los recursos públicos dirigidos a operar política estatal en materia de igualdad sustantiva, erradicación de violencia contra las mujeres, de no discriminación y de igualdad de oportunidades.
Esto es grave, ya que los datos del Inegi señalan que desde 2011 a 2018 han aumentado de manera grave los delitos en contra de las niñas y mujeres en el estado de Jalisco. De 2011 a 2016 la entidad federativa pasó de un octavo lugar de violencia contra el sexo femenino, a ocasionar un tercer sitio y esto a activar en Alerta de Género en ocho municipios de Jalisco.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública en 2017 indica que se registraron más de 112 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en 2018 la cifra casi se duplicó, pues se elevó a más de 211 homicidios dolosos contra mujeres.
Queda de manifiesto que la desaparición del Instituto Jalisciense de Mujeres empeora este lamentable panorama que viven en Jalisco, e incumple con los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 de la Convención de Eliminación contra las Formas de Discriminación contra las Mujeres.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, le he indicado que su tiempo se agotó, con todo respeto.
La diputada Elba Lorena Torres Díaz: –Permítame– nos pronunciamos a favor del Instituto que haga eficientes los trabajos, recursos y los esfuerzos para elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y a la no discriminación hacia las niñas y las mujeres, siempre en un enfoque transversal y con perspectiva de género. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Muy amable. Tiene la palabra la diputada Hortensia María Luisa Noroña, del PRI.
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy nuevamente estamos levantando la voz al unísono las mujeres de México junto a las mujeres de Jalisco, porque vemos con tristeza que todavía la obtención de nuestros derechos es fuente de polémica.
Después de años de lucha, se sigue sustituyendo la palabra obtención por concesión. Estamos hombro con hombro y asumidas e insumisas frente a la vulneración de los derechos de las mujeres en Jalisco, que al extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres nos regresa a la simulación, a la tristemente concesión de derechos, y eso parece más una refundición que una refundación.
Desde aquí, el PRI les dice a los jaliscienses: estamos con ustedes. Todos los derechos para todas ustedes. No permitiremos que desaparezca con sospecha un instituto del que conocemos sus valores y su valor, un instrumento autónomo, testigo viviente de la lucha del voto femenino y del legado de María Izaguirre, la primera mujer en sufragar en México.
Un instituto que nos recuerda que, en una democracia plena, hombres y mujeres debemos ser iguales en todo. Una extensión que configuraba para Jalisco la materialización de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El Instituto Jalisciense de las Mujeres es eso y más, era fuente de expresión de la mujer en Jalisco, de su vida pública, social, educativa, cultural y económica.
Compañeras y compañeros, hoy los conmino a que juntos luchemos para no privar a Jalisco y a México del Instituto Jalisciense de las Mujeres y de lo que este nos proveía, el enriquecimiento que da la confianza de las mujeres, su solidaridad y organización, su optimismo y versatilidad, su patriotismo y su dignidad.
Luchemos por no tener pisos ni techos de cristal. No menoscaben, que nada nos supera cuando estamos juntas demandando la igualdad sustantiva, la igualdad sin salvedad, la igualdad efectiva, la consagrada en el 1o. y 4o. de nuestra Carta Magna, el respeto a los derechos humanos para todas las personas y la igualdad ante la ley del varón y de la mujer.
No doblemos los brazos ante el intento de hacer ver a uno de nuestros institutos de la mujer como el espacio que le da un lugar a la mujer, cuando lo que hace es darles su lugar a las mujeres, tras una historia de lucha y retos superados.
Porque ningún Instituto de la Mujer en México es una concesión sublime, son un reconocimiento a las mujeres que construyeron y forjaron esta nación. Ni un paso atrás. Ni un Instituto de la Mujer menos en este país.
Por eso el PRI votará a favor de este exhorto, evocando lo dicho por María Elena Chapa: Ya no hay regreso, las precursoras nos abrieron el camino y nosotras mantenemos la puerta abierta para que transiten otras y cabalguen por los distintos planos que ya hemos vivido. Es cuanto, muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra la diputada Martha Estela Romo, del Partido Acción Nacional.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de 18 años, el Instituto Jalisciense de la Mujer hizo visible la importancia de generar políticas públicas que realmente incidieran, de manera transversal, para frenar la discriminación en razón del sexo. Alentó la igualdad de oportunidades y obtuvo grandes resultados en el desarrollo de nosotras, las mujeres jaliscienses.
Generó instrumentos legislativos de la mano del Congreso local y ayuntamientos, prueba de ello hoy tenemos participación histórica en puestos públicos a lo largo del Estado, teniendo el mayor número de regidoras, alcaldesas, diputadas tanto en el tema local como en el federal en la historia de nuestro estado, tomando decisiones para nuestra tierra.
Se crearon más de 100 instancias municipales, con atención directa, real y accesible para cada mujer. Gestionó recursos federales e internacionales para la atención de violencia de género. Operó programas de capacitación como talleres, diplomados, maestrías, entre otros.
Capacitó a otros actores, como medios de comunicación, universidades y autoridades, para generar una cultura con perspectiva de género. Hizo visible y atendió la violencia de género como un problema también de salud. Hizo una cultura de reconocimiento público de los derechos de las mujeres.
Fue pionero en impulsar agendas que a nadie le interesaban, como las Mujeres Migrantes, Mujeres con VIH, y realizó diagnósticos que permitían acciones reales y no solamente buenas intenciones.
Todo esto con el fundamento que desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 y los acuerdos de Beijing. Se instaló en los Estados partes de la ONU a crear instancias al más alto nivel, como mecanismos para el adelanto de las mujeres. Es decir, cerca de la toma de decisiones, como gobernadores, presidencias municipales y legislaturas.
Es por eso que en el caso de México se le da el rango de Instituto. Uno, porque puede tener independencia jurídica. Y dos, porque tienen autonomía económica, al poder no solamente recibir un presupuesto estatal, que históricamente representa solo un 40 por ciento del presupuesto total, sino que realiza a nombre propio gestión de recursos en el tema federal e internacional.
Esta figura cerca del año 2000 en algunos estados enviada a innovar, crea la Secretaría de las Mujeres, tales es el caso de Michoacán, Guerrero, Coahuila, entre otros, pero los resultados aun cuando el rango era de Secretaría no fueron los esperados. Uno, porque tuvo un bajo nivel de interlocución. Y otro, porque al depender de manera presupuestal exclusivamente en el tema estatal y variante, cada año con los múltiples programas exitosos no tenían continuidad.
Después de ver los resultados desafortunados en otros estados, lamentamos en Jalisco no solo se cambie la figura del Instituto sino se baje a subsecretaría. Es decir, dos niveles de mando, y con esto también los recursos federales e internacionales, etiquetados y gestionados en materia de género.
Al no tener como subsecretaría la figura jurídica como mecanismo para el adelanto de las mujeres...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, el tiempo se le ha agotado.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Termino, juro que concluyo. En tanto, 18 años de la lucha después, desde una perspectiva distinta que en el PAN tenemos, a la que el gobernador de Jalisco tiene, en la que con pocos argumentos y no claros ni sólidos, sustenta la desaparición del instituto y su reducción a subsecretaría, los y las diputadas del PAN estamos a favor de este punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Jalisco a abrogar el decreto por el cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que claramente y en todas sus letras abroga, lamentablemente, la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada, le agradezco que concluya.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... ya que consideramos un retroceso importante para las mujeres jaliscienses. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena.
La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con su venia, diputado presidente. La histórica lucha de las mujeres porque se reconozcan y respeten sus derechos ha sido larga y sinuosa.
Tristemente, gobiernos retrógrados y cortos de vista quieren hacer retroceder los avances que en este tema hemos hecho, ignorando los miles de vidas que se han perdido en el camino, ya sea como víctimas de la misoginia particular o institucionalizada, ya sea como luchadoras sociales que han contribuido a esta causa.
Es el triste caso del estado de Jalisco, en el que el Ejecutivo y Congreso, con su mayoría de Movimiento Ciudadano, ha aprobado borrar de un plumazo el Instituto Jalisciense de las Mujeres para incorporarlo bajo la tutela del Ejecutivo en una secretaría en la que, en consecuencia, carecerá de la autonomía que requiere y en la que se diluirán esfuerzo y recurso, ese recurso que dicen se va a duplicar, entre otros varios temas que se incluirán en esa misma dependencia.
Es importante señalar, por si no se han dado cuenta, Ejecutivo y Legislativo de Jalisco, que las mujeres no somos una población vulnerable per se, las mujeres tenemos la altura intelectual, moral y política para desempeñarnos en cualquiera de los espacios de la vida social y no requerimos de banquitos ni concesiones. Por el contrario, sí somos vulneradas, atacadas, asesinadas por un grupo de personas que olvidan que entre hombres y mujeres por igual somos la semilla de todo aquello que podamos definir como cultura en su sentido más amplio.
Incorporar el tema de la igualdad sustantiva junto a otros sectores de la población que por sus características propias sí son vulnerables no solo es ignorancia, es perpetuar el prejuicio que insisten en adjudicarle a la mujer, como es considerarla débil, frágil o incapaz.
Es importante señalar que esta campaña del gobierno de Jalisco, al que Morena se ha opuesto de manera valiente, incluye a otros grupos que gozaban de instituciones independientes y que ahora los quiere incluir en una sola secretaría llamada Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, como si fueran los sectores de la población que se tienen que esconder, que negar, que desaparecer. Hablamos de los indígenas, de personas con discapacidad, de artesanos, de mujeres.
Todo lo anterior sin ignorar también el hecho más que evidente de que el paquete de iniciativas que envió Enrique Alfaro al Congreso de Jalisco, y que fue aprobado por su mismo partido y aliados, tiene como consecuencia para el gobernador más poder y control sobre los recursos federales.
Dejemos de utilizar pretextos, esos ya nos los conocemos. Esas más altas esferas de las que hablan tienen un nombre: Enrique Alfaro, nada más.
Por todo lo anterior, en congruencia con la plataforma política de Morena, con nuestra naturaleza de ser mujer, con la obligación legislativa que tenemos y con el apoyo de la mayoría de las organizaciones civiles del país en este tema es que estamos a favor de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al Congreso del estado a recapacitar.
Mujeres y hombres libres, no le demos la espalda a esta lucha. No les demos la espalda a las mujeres. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutida la proposición.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida la proposición. Las legisladoras y los legisladores que se encuentren por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No está claro.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Hay duda?
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Sí, hay duda.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Repita, por favor, la votación. Y alcen la mano completa para que se vea.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Le solicitamos de la manera más atenta que en votación económica, nos manifiesten si consideran suficientemente discutida la proposición. Las legisladoras y los legisladores que se encuentren por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación).
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Tienes duda?
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Sí. Es que hay duda. Que levanten la mano.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Hay dos oradoras inscritas. Creo que obviaremos este procedimiento. Bueno, si no, la Secretaría tiene duda. Por favor, y con todo gusto si ayudan en contar los votos. Adelante. Ábrase el sistema electrónico.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Acorde al artículo 144 se solicita háganse los avisos y ábrase el tablero de votación por cinco minutos.
(Votación)
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema de votación.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Sigue abierto el sistema, me comentan, para quienes faltan por ahí. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 273 votos en contra, 146 a favor, por lo cual no se considera suficientemente discutido.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, con sinceridad les digo que me sorprende el tema que nos ocupa hoy.
El Estado mexicano ha luchado en las últimas décadas por implementar políticas públicas para establecer condiciones propicias para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Hoy tenemos una larga lista de mujeres que han luchado y entregado su vida por este propósito, y que han abierto el camino para que más mujeres se integren en el sector público y privado.
Jalisco ha dado un paso adelante en el tema de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y desde el año pasado el actual gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil realizaron compromisos claros.
La lucha por la igualdad no debe de ser una política secundaria o no prioritaria, la lucha por la igualdad debe ser un tema que ocupe la agenda pública porque para lograrla se debe abordar de forma transversal para garantizar la erradicación de la discriminación hacia la mujer.
Jalisco ha sido asertivo en crear la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un organismo estatal que podrá incidir en todas las decisiones del gabinete estatal, que podrá diseñar, aplicar, ejecutar y evaluar políticas públicas de esta materia.
Esta decisión es una recomendación que hace la evaluación de los indicadores de desarrollo humano y género de México elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esto no es una ocurrencia, no es una idea espontánea, es una recomendación elaborada por expertos internacionales en el tema a los que el Estado mexicano ha suscrito desde la década de los noventa.
El Instituto de la Mujer, en Jalisco, no desaparece, se va a fortalecer, va a formar parte de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres para garantizar que puedan emprender políticas públicas que cuenten con los recursos económicos y humanos para su operatividad.
Me queda claro que la autonomía es lo que más se cuestiona, sin embargo, me gustaría comentarles que la autonomía de un instituto es muy poco efectiva, pues el 80 por ciento de su recurso se gasta en pago de nómina, y el restante es para emprender acciones.
El Instituto recibía 36 millones de pesos, como Secretaría recibirá 289 millones de pesos para procurar la eficiencia presupuestaria y operativa, porque de nada sirve la autonomía si no se alcanzan las metas establecidas.
Las mujeres merecemos oportunidades, merecemos mecanismos que garanticen la no discriminación y nos alejen de la violencia de género que, por cierto, últimamente ha estado disparada en todo el país. Necesitamos un organismo centralizado que garantice paridad...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, el tiempo se le ha agotado.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Estoy por concluir. No buscamos superioridad, buscamos igualdad porque las mujeres merecemos más, porque también nosotras formamos parte del desarrollo de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra la diputada María Wendy Briceño.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes a todas y a todos. Celebro que desde esta máxima tribuna traigamos a esta discusión lo que está sucediendo en el estado de Jalisco, porque lo que está pasando es un claro retroceso a los derechos humanos de las mujeres.
Hay que hacer algunas precisiones de lo que aquí se ha dicho. Lo primero es, que los institutos de las mujeres no son concesión graciosa de ningún gobierno, de ninguna administración, de ningún color.
Son producto de las luchas de muchos años, de muchas activistas y de muchas mujeres. De muchas mujeres que han luchado por los derechos ciudadanos de las que hoy estamos aquí en esta legislatura de la paridad, por lo que la única posición esta tarde tendría que ser en respaldo de las luchas de las mujeres en Jalisco.
Decir también que es impreciso, que de hecho es falso que el Instituto, al quitar el Instituto, que es un Instituto autónomo, no es verdad que se le esté dando rango de Secretaría de las Mujeres. Se está haciendo una Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde ya se explicó aquí por parte de diputadas de Jalisco, de Morena, están metiendo una serie de temas varios.
¿Qué está pasando? Están metiendo todo en el mismo cesto, no están dando la importancia a lo que somos las mujeres. Las mujeres no somos un grupo, no somos un sector, somos la mitad de la población de México, poco más de la mitad de la población de México.
Por ello, el llamado que hacemos al Congreso de Jalisco es actuar en congruencia en este sentido. Se exige congruencia, la congruencia se exige de todos lados. Ese es el primer acto que tenemos que hacer desde nuestro quehacer político.
En ese sentido, llamamos al Congreso de Jalisco a abrogar esta ley que extingue el Instituto de las Mujeres, y hacemos también un llamado al gobernador de Jalisco, porque varias de sus declaraciones y de sus acciones están cayendo en lo que podemos denominar la violencia política hacia las mujeres.
Hacemos un llamado también a respetar las voces de las activistas de Jalisco, a escuchar y a tomar en cuenta, porque son las que han luchado. Con esto no quiere decir que el Instituto sea perfecto, ni el Instituto Nacional ni los Institutos en los estados. Por supuesto que son perfectibles, pero no se trata de desmantelar lo que ha costado por muchos años construir.
Por eso hacemos un llamado a que se regrese el Instituto Jalisciense de las Mujeres y exigimos también, y les llamamos y les invitamos también a que compartamos en redes esta etiqueta: Yo recupero IJM. Yo recupero Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Ojo. La lucha de las mujeres de Jalisco es la lucha de las mujeres de todo México. Que nos quede claro. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría si se aprueba la proposición.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse este propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación).
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Señor presidente, para hechos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, no la veo. Perdón, ¿alguien quiere hacer uso de la palabra, para hechos? Por favor, no la veía. Diputada Celenia...
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Fabiola Loya.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Fabiola. Desde su curul.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Me hubiera encantado que con ese ahínco estuvieran mis compañeras, y con todo respeto lo digo, defendiendo en Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando pretendía desaparecer los recursos precisamente para todos esos institutos que dicen que ahorita funcionan en México y que no es así, porque los índices de violencia nos lo dicen.
Pero para hechos, aquí tengo en mis manos el dictamen y le voy a dar lectura a la reforma del artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco, así como el transitorio, que dice muy claramente que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, le concedí un minuto desde su curul...
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Así es.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ...No iniciar un nuevo debate.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Entre Hombres y Mujeres... Permítame, diputado presidente, que fue usted condescendiente con las demás compañeras ahí en tribuna.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Y con usted lo soy también, compañera.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Permítame, que no he terminado. En el artículo 25 de la Ley Orgánica lo que se reforma en ese dictamen, le doy lectura tal cual.
Las facultades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres son las siguientes:
1. Ser el mecanismo de adelanto para las mujeres en todos los términos de los tratados y convenios internacionales a los que México está adherido.
Así como en su transitorio...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, ha rebasado, permítame, aquí todos somos tolerantes. Es evidente, está ahí, que usted ha rebasado su tiempo como ningún otro orador. Le ruego suspender su alusión.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): No, señor.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿No? ¿Por qué?
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Ha sido usted condescendiente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No. No como usted...
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Le doy lectura al transitorio, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con usted he sido más.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): A fin de garantizar que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres albergue el mecanismo de adelanto para las mujeres...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No me obligue a poner a votación. Compañera, se ha acabado su tiempo.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): ...que le permitan dar cumplimiento con sus compromisos internacionales. Son hechos. La Secretaría de Igualdad se convierte en el mecanismo para el adelanto de las mujeres...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la diputada Wendy, por favor. Tiempo excedido.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): El instituto se fortalece, queda claro.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiempo excedido. Diputada Wendy, ¿para alguna aclaración? Para no reanimar, es la conclusión. Compañera Wendy.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidente. Solo precisar que claro que se defendió el presupuesto y a la diputada Loya, que es integrante de la Comisión de Igualdad de Género le consta, porque así se firmó, además, una opinión de la comisión. Siempre para adelante con el presupuesto de mujeres, claro que se defendió, diputada.
Por otro lado, sí aclarar, la igualdad sustantiva es el deseo a lo que vamos, pero no nos engañemos, no hemos llegado a ese punto, no se puede hablar de igualdad sustantiva cuando vivimos índices de violencia tan altos y no de ahora tampoco, diputadas y diputados, tenemos más de tres años con los feminicidios al alza, estamos recibiendo un país en esas condiciones y el compromiso que tenemos todas y todos es sacarlo adelante.
Entonces, no se puede hablar de igualdad sustantiva cuando aún no hemos logrado siquiera ejercer cabalmente el derecho a vivir una libre de violencia.
Por último, el presupuesto del Inmujeres en los últimos tres años venía a la baja, lo que hicimos fue frenar la tendencia y empezar a revertirlo a favor...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, se ha excedido su tiempo.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): ...es cuanto, gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se aprueba la proposición. Consulte la Secretaría si se aprueba la proposición.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta si se considera por aprobado este punto de urgente u obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada. Comuníquese. Tiene la palabra...
La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Para qué asunto? Estamos... ¿Cómo?
La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (desde la curul): Le pedí anteriormente para hechos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, compañera. Mire, todas las mujeres aquí, diputadas muy valiosas, quieren expresarse en este tema, pero podemos organizar una jornada para tal objeto. Ya fue votado el asunto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sylvia Violeta Garfías Cedillo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con su permiso, presidente. “Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”. Desmond Tutu.
Queremos una Venezuela libre. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional soñamos y luchamos de la mano de millones de venezolanos y venezolanas por la dignidad y la libertad de su pueblo. Desde esta tribuna hoy les decimos que no, que no están solos.
He perdido ya la cuenta de los múltiples informes y reportes sobre la sistemática violación a los derechos humanos que se ejercen hoy por hoy en Venezuela. Desde el fiscal de la Corte Internacional, la Organización de Estados Americanos hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
En todos los casos ha habido reportes sobre las violaciones en materia de derechos humanos. Se señala que más de un millón y medio de personas han sido obligadas a salir de ese país, ante las condiciones en las que viven. Que más de 185 mil solicitudes en 18 distintos países hay de asilo político.
La grave crisis que se vive hoy en Venezuela trasciende a todas las posturas políticas y económicas en las que pudiéramos estar. Es responsabilidad levantar la voz para expresar nuestro compromiso con la dignidad humana. Repito, con la dignidad humana. Y también denunciar los crímenes de lesa humanidad que hoy perpetra Nicolás Maduro, incluso contra sus propios connacionales.
Es por eso que hoy presentamos este punto de obvia o urgente resolución para lo siguiente:
Primero. La Cámara de Diputados y Diputadas del honorable Congreso de la Unión reconoce a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
Presidente, le solicito que detenga el reloj para reiniciar este debate en lo que terminan con sus gritos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, respeto a todos los oradores y oradoras.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Gracias, presidente. Y también necesito... Sí.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Espero que ya le hagan caso los integrantes de su bancada, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, orden en la sala. Termine, compañera.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Gracias, presidente, que se reponga el tiempo en el reloj.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Queremos que se reconozca a Juan Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana en Venezuela, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país.
Y segundo, que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para reconocer, de igual manera, a Juan Guaidó Márquez como presidente encargado de ese país.
Y digo que es responsabilidad porque no podemos permanecer indiferentes ante los miles de asesinatos, ante las detenciones arbitrarias, ante la tortura y persecución que viven día con día las y los venezolanos.
Hoy México, que forma parte de tratados internacionales, asume una postura de no intervención. Esta postura que hoy argumentan, de la Doctrina Estrada, no desincentivó la participación mexicana bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas en la denuncia ante la Sociedad de Naciones en la invasión italiana de Etiopía, en 1935. El apoyo a la Segunda República Española contra el régimen de Francisco Franco, con nuestra postura frente a las dictaduras en América latina.
Hoy el presidente López respalda un régimen que ha dinamitado el Estado de derecho, que recurre a la represión, y más contra la oposición. Que tiene encarceladas a más de 300 personas, que celebra las elecciones simuladas, injustas y antidemocráticas. Que tiene a su país en una hiperinflación de más de 1 millón por ciento.
Compañeros de la cuarta transformación, ¿cómo es que ustedes y el presidente López respaldan a un régimen que no respeta la dignidad humana, que ha violado los derechos humanos sistemáticamente, que ha dinamitado a las instituciones democráticas? ¿Será acaso que quieren aprender, que quieren copiar sus pasos, que quieren que en México también se privilegien las acciones de un dictador, de un asesino?
Solo una persona que no está en sus cinco sentidos, que no está cuerdo hace lo que hoy está haciendo Nicolás Maduro: bloquear la ayuda humanitaria que ha llegado de todo el orbe.
Hoy les decimos a las y los venezolanos que no están solos...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, su tiempo se ha agotado.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Repóngame, por los gritos de su bancada.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor...
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Por dignidad y por respeto como seres humanos les decimos que hoy reconocemos a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, para que celebre inmediatamente elecciones libres. Por dignidad...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera, ya se ha agotado.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: ... si es que la conocen y por respeto como seres humanos...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya se ha agotado.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: ...vengan aquí a discutir. Aquí debatan. No se escuden atrás de la curul, ahí sentaditos y sentaditas. Aquí los quiero escuchar. Aquí quiero que debatan por qué son cómplices del régimen de Nicolás Maduro.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, su tiempo se ha agotado.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Hoy les decimos que desde Acción Nacional respetamos a las y a los venezolanos. Que queremos a una Venezuela, libre. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.
La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: En votación económica, se consulta con fundamento en el artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen y debate, supongo.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Adela Guel Saldívar, punto de acuerdo para presentar propuesta.
La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Derivado de la instrumentación del denominado plan conjunto para combatir el robo de combustible, el gobierno federal de manera mediática y poco seria dio a conocer diversas modificaciones al sistema de distribución de hidrocarburos.
Entre dichos cambios destaca la utilización de pipas o carros tanque, decisión tomada a pesar de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha sostenido que es 14 veces más caro que el uso de ductos, además de ser un proceso lento y de alta peligrosidad para los operadores.
La adquisición, adjudicación y operación de estas unidades ha estado plagada de irregularidades desde la falta de transparencia, transgresiones permanentes al marco jurídico y nulas condiciones de competencia y de calidad.
Nos queda claro que la falta de experiencia y conocimiento del sector ha ocasionado violaciones no sólo a la Ley de Adquisiciones, sino también a las normas elementales para transportar materiales y residuos peligrosos por el territorio nacional.
Las autoridades de esta administración no respetan la ley. Llevamos 74 días de este gobierno y la llamada cuarta transformación ha hecho gala de sus dotes desastres, pero de desastres parlamentarios.
El Poder Ejecutivo aplica la normatividad a su antojo. Cuando le conviene aplicar una u otra ley, es por ser transparente. Pero cuando esta ley obstaculiza sus pretensiones, la descalifica apelando siempre a su tan peculiar sentido de la moralidad. Adapta la ley a su conducta y no la conducta a la ley.
Esta administración no ha querido aclarar el por qué las operaciones se realizaron a través de una triangulación de recursos por filiales de Petróleos Mexicanos. Hasta este momento no conocemos con precisión el origen de los recursos, las condiciones de los préstamos y las contraprestaciones pactadas.
La llegada de los primeros carros tanque dejó manifiesto más anomalías. No cumplieron con un cronograma de entrega, no se cuenta con los elementos económicos, sociales y jurídicos que sustenten su adjudicación directa y principalmente violan la norma vigente sobre especificaciones de camiones de carga.
Compañeras y compañeros legisladores, constituye un requerimiento elemental que las pipas que transportan materiales, residuos peligrosos cuenten con llantas duales. Este requisito está respaldado por una diversidad de pruebas mecánicas de conducción, de seguridad vial y de protección civil. No se pide algo imposible, sólo se pide que se respete el marco jurídico normativo.
Que quede claro. Las pipas o serán más seguras y con su utilización sólo se pondrá en alto riesgo la integridad de los operadores, de los usuarios de las carreteras y de la población en general.
Debido a estas consideraciones, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos el presente punto de acuerdo cuyo objetivo fundamental es que se transparenten los criterios, estudios y análisis técnicos en los que se sustentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el uso de llantas súper sencillas, más bien, les podríamos llamar súper chafas.
Hasta el momento no sabemos cuántas bandas delictivas han sido desarticuladas, cuántos servidores públicos sancionados por estar coludidos con los criminales. Tampoco tenemos información oficial sobre el número de tomas clandestinas ubicadas, cuáles son los decomisos realizados, y particularmente las acciones interpuestas en coordinación con las autoridades estatales y municipales para contener este delito.
Lo que sí sabemos es el número de nuestros hermanos muertos con esta fallida estrategia. Ya no son suficientes las disculpas de la secretaria de Energía. Ya es intolerable la política del avestruz que ha asumido el director general de Petróleos Mexicanos. Si no pueden con la responsabilidad, pues que renuncien.
Existen suficientes experiencias nacionales e internacionales que apuntan a que el transporte de hidrocarburos por pipas, es una medida errónea y poco efectiva, cara y tardía.
México está pagando un alto costo por su ineficiencia, por su inexperiencia y por su falta de conocimiento en el sector. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte en votación económica si se considera de urgente resolución.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (15:15 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 14 de febrero de 2019 a las 11 horas.
--o0o--