Homenaje al diputado Maximiliano Ruiz Arias
Ingreso del féretro al salón, mensajes y minuto de silencio
Guardias de honor y minuto de aplausos
Minuto de silencio por el fallecimiento del ciudadano Enrique Alberto Romero Hicks
Intervención en lengua originaria del ciudadano Noé Ávalos Hinojosa
Comunicaciones
Efeméride, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Mónica Bautista Rodríguez, PRD
Geraldina Isabel Herrera Vega, PMC
Lourdes Erika Sánchez Martínez, PRI
Verónica María Sobrado Rodríguez, PAN
Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena
Efeméride, con motivo del Centenario luctuoso del general Felipe Ángeles Ramírez
Héctor Joel Villegas González, PES
Juan Martín Espinoza Cárdenas, PMC
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT
Acuerdo de la Junta, con propuesta de titular del órgano interno de control de la Cofece
Dictámenes a discusión
Posicionamientos
Raymundo García Gutiérrez, PRD
Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM
María del Carmen Cabrera Lagunas, PES
Jorge Eugenio Russo Salido, PMC
María Ester Alonzo Morales, PRI
José del Carmen Gómez Quej, PAN
Jesús Fernando García Hernández, Morena
Votación en lo general y lo particular
Posicionamientos
Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, PRD
Ana Patricia Peralta de la Peña
Carmen Julia Prudencio González, PMC
Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI
Madeleine Bonnafoux Alcaraz, PAN
Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Morena
Votación en lo general y lo particular
Dictámenes con puntos de acuerdo
Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
Con preguntas parlamentarias al Ejecutivo
Relativo a la posposición de comparecencia
Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 355 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:28 horas): Se abre la sesión.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Honorable asamblea, la Mesa Directiva, las y los integrantes de la LXIV Legislatura, lamentamos el sensible fallecimiento del diputado Maximiliano Ruiz Arias. El pleno de esta Cámara de Diputados rendirá un homenaje en la memoria de nuestro compañero y legislador sinaloense.
Se solicita a los diputados Carlos Iván Ayala Bobadilla, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Lucinda Sandoval Soberanes, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Ernesto Guillermo Ruffo Appel, Alfredo Villegas Arreola, integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Pesca, se puedan trasladar al salón de protocolo de este edificio para acompañar el féretro de los restos mortales del diputado Maximiliano Ruiz Arias al interior de este salón de sesiones.
(La comisión cumple su cometido)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se ruega a las y los diputados tomen su lugar para continuar con el homenaje a nuestro compañero Maximiliano. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El diputado Mario Delgado Carrillo: Estimadas compañeras, compañeros, estamos aquí reunidos para despedir a nuestro compañero diputado Maximiliano Ruiz Arias, entrañable amigo y compañero solidario.
Un extraordinario ser humano que desarrolló un nivel de conciencia superior. Mis condolencias a su familia, nuestras condolencias a su familia. Estamos seguros de que él seguirá acompañándolos y cuidando siempre de ustedes; de su viuda Lorena Tamayo, de sus hijos Kathin, Maxim, Maximiliano, Eloy, Uriel e Isaac.
Maximiliano Ruiz Arias fue un diputado que dejó huella en nuestros corazones a través de su ejemplo, de sus palabras, de su entrega y de convicciones profundas.
Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir con él diversos momentos, sabemos que fue un hombre leal a las causas del pueblo. Un hombre de ciencia, un luchador social incansable, forjado en las trincheras de los que menos tienen, con un dominio del habla hispana. Un luchador por alcanzar los ideales de justicia y de igualdad y por ver al país que soñó.
Fue un diputado comprometido con su tiempo. Dejó todo por la causa y hasta el último aliento cumplió cabalmente con su responsabilidad. En aquella sesión larga y complicada, la última que tuvimos aquí, antes del 6 de noviembre, aquí estuvo presente hasta que terminamos.
Como presidente de la Comisión de Pesca, buscó siempre el reconocimiento de este importante sector. De ahí que hoy esté enlistado en el orden del día de esta sesión el dictamen de la iniciativa que promovió para establecer a la pesca y acuacultura como actividades primarias en la ley para que el Ejecutivo promueva su fortalecimiento. Promovió también acuerdos para reactivar la pesca y sobre todo para velar por quienes están involucrados en este sector, los pescadores.
Sin duda despedimos a un líder muy capaz en la materia. También se distinguió en el ejercicio de su profesión por haber destacado como un ingeniero electricista, y desde la empresa que fundó cumplió con su compromiso social.
Aquí, en este recinto legislativo, en diversas ocasiones levantó la voz en favor de los necesitados, de la justicia social y de la paz. Nos enseñó también que la gratitud es la memoria del corazón.
Cómo olvidar cuando en aquella sesión solemne del 2 de octubre solicitó la palabra para que no termináramos esa jornada sin nombrar y reconocer a mujeres que fueron importantes en aquel histórico acontecimiento. Roberta Avendaño Martínez, la Tita; Ignacia Rodríguez, Amada Velasco y Adela Castillejos. Max nunca las olvidó y las recordó ese importante día.
Maximiliano Ruiz Arias fue un compañero íntegro que privilegió siempre el diálogo y los mejores entendimientos. Max ha sido un diputado muy importante para la cuarta transformación, para Sinaloa y para esta histórica Legislatura.
Estoy seguro que su recuerdo guiará nuestros pasos y juntos seguiremos escribiendo esta historia.
Lo guardaremos en nuestra memoria con el mismo celo con que guardo sus palabras, las cuales hago mías para siempre. Nos dijo alguna vez: “Yo creo que, si las cosas se discuten en el terreno de las razones y no de los gritos que no refuerzan la opinión, las cosas pueden llegar a felices términos”.
Te recordaremos siempre, Max. No le fallaste a la cuarta transformación. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputadas y diputados, amigos y familiares del diputado Maximiliano Ruiz, amigos todos, hoy rendimos homenaje a la vida de un compañero, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, que lamentablemente falleció el día de ayer.
Orgulloso sinaloense, fungió como presidente de la Comisión de Pesca, cargo mediante el cual impulsó el diálogo y los consensos para llegar a acuerdos que beneficiaran a tan importante sector. Muestra de lo anterior es que hoy se tiene previsto abordar un dictamen impulsado precisamente por él, mediante el cual se reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Su partida es una pérdida irreparable para su familia y por supuesto para todos nosotros sus compañeros de esta Legislatura. Confío en que sus seres queridos encuentren pronta resignación y que quienes lo conocimos y nos encontramos aquí, podamos honrar su memoria. Descanse en paz don Maximiliano Ruiz Arias, diputado federal en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
Se invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.
(Minuto de silencio)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ahora procederemos a las guardias de honor.
(Guardias de honor)
Invitamos a los integrantes de la Mesa Directiva a montar la primera guardia de honor.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Toca el turno para hacer guardia a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la presidenta de esta Mesa Directiva.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Pasarán ahora los familiares.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Invitamos a los diputados y senadores de Sinaloa a montar la siguiente guardia.
Gracias. Invitamos a los diputados integrantes de la Comisión de Pesca a hacer la siguiente guardia.
Gracias. Invitamos a los diputados del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, Mónica Bautista Rodríguez, Raymundo García Gutiérrez, María Guadalupe Almaguer Pardo, Norma Azucena Rodríguez Zamora y a la diputada Ana Lucia Riojas Martínez, a hacer la siguiente guardia.
Gracias. Invitamos a los diputados Arturo Escobar y Vega y Jesús Carlos Vidal Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Se invita a los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Adriana Lozano Rodríguez, Eudoxio Morales Flores, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Carolina García Aguilar y María del Carmen Cabrera Lagunas, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Se invita a los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos Tamez, Martha Angélica Zamudio Macias, Geraldina Isabel Herrera Vega, Carmen Julia Prudencio González, Jacobo David Cheja Alfaro y Juan Francisco Ramírez Salcido, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Se invita a los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional María Ester Alonzo Morales, Héctor Yunes Landa, Ismael Alfredo Hernández Deras, Enrique Ochoa Reza, Fernando Galindo Favela, Juan Francisco Espinoza Eguia y Ernesto Javier Nemer Alvarez, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Se invita a los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma, Gerardo Fernández Noroña, Ana Karina Rojo Pimentel, Mary Carmen Bernal Martínez, Benjamín Robles Montoya y Margarita García García, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Invito a los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Ernesto Guillermo Ruffo Appel, Ricardo García Escalante, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, José del Carmen Gómez Quej y Jorge Romero Herrera, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Invito a las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, que así lo deseen, a montar la siguiente guardia.
Gracias. Les pido que despidamos a nuestro compañero Maximiliano Ruiz Arias con un minuto de aplausos.
(Minuto de aplausos)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En estos momentos se procederá a retirar los restos mortales de nuestro compañero Maximiliano Ruiz Arias. Ruego a los y las diputadas que acompañaron a los familiares, cumplan con su cometido, para despedirlos del pleno cuando ellos así lo deseen.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Informo a la asamblea, que el fin de semana pasado falleció el hermano del diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el señor Enrique Alberto Romero Hicks. Solicito a la asamblea ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio en su memoria.
(Minuto de silencio)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con la sesión. En el marco de la celebración del 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al ciudadano Noé Ávalos Hinojosa, originario de la comunidad San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, hablante de la lengua huave.
Es ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico del Istmo y licenciado en educación primaria para el medio indígena, por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha colaborado como ponente, desarrollador de software, maestro, analista y es miembro activo de su comunidad, en la cual ha desempeñado la mayor parte de los nombramientos comunitarios.
Agradecemos la presencia, en este salón de plenos, del ciudadano Noé Ávalos y tiene usted el uso de la palabra.
El ciudadano Noé Ávalos Hinojosa: (Habla en lengua originaria) Nuestras lenguas originarias.
Muy buenos días tengan todos los presentes y a todas las autoridades de nuestra nación mexicana a nombre de la nación Ikoots, un bello lugar rodeado de mares y siete sistemas lagunares, en los que el pescado, el camarón y los huevos de tortuga son la fuente primordial de la gastronomía, donde la única lengua que permea en todos los aspectos de la vida cotidiana es el Ombeayiüts.
Retomando lo que ya muchos expertos han tratado de describir para desentrañar el mítico origen de los Ikoots y de su lengua, algunos relacionan el origen con la antigua civilización Tiahuanaco del Perú y a la lengua como una variante del quechua; otros marcan el origen desde Nicaragua, aseverando que aún existen hablantes en ese lugar; otros más, aseguran que su origen es de otro continente.
En este sentido, la Ombeayiüts es una lengua aislada, sin familia lingüística conocida, por lo que los rasgos culturales son inciertos.
Todas nuestras lenguas originarias de cada nación, en particular la mexicana, tienen un valor incalculable, todas merecen el mismo trato, la misma importancia y estar legalmente fundamentadas.
Antes, nuestros ancestros enseñaban nuestra lengua a los niños y jóvenes a través del trabajo diario, de cuentos y diferentes relatos, sentados alrededor del abuelo, la abuela, en las noches, después de la faena diaria; en las fiestas, ayudando comunalmente; en el tequio de la comunidad. Era obligación de la madre y la abuela enseñarles modales y a hablar correctamente a las niñas, así se hacía valer y revalorar las lenguas originarias.
Otra de las actitudes positivas era que se hablaba en todas partes, en la ciudad, en los pueblos vecinos; era un orgullo sentirse hablante de una lengua y conocer otras más. Sin embargo, en la actualidad, en los jóvenes y los niños esto va desapareciendo y se llega a tener una actitud negativa con respecto a la lengua originaria; por lo tanto, es una tarea titánica la que hoy nos corresponde hacer para desarrollar en las nuevas generaciones el amor y el deseo de conocer, revalorar y hablar en su propia lengua.
Todos los conocimientos ancestrales que se desperdician, conocimientos que podrían cambiar el sentido de la humanidad: filosóficos, pedagógicos, lingüísticos y culturales que realmente deberíamos imitar, son un legado lleno de sabiduría para las futuras generaciones. Conocimientos del pulso cardíaco, hueseros, parteras; acerca de las estrellas, la luna, gastronomía, toponimias, hidronimias, flora, fauna, aves... son tantos que no alcanzarían ni el tiempo ni escritos, pues la sabiduría ancestral es tanto infinita como sagrada.
La educación debería impartirse en la lengua originaria, debido a que muchos comprenderían mejor los temas actuales.
Es de vital importancia el apoyo a los docentes, a superarse cada día más para así poder ayudar mejor a sus comunidades, mejorar su práctica con los alumnos a su cargo y apoyarlos con becas para poder sufragar sus gastos para ser mejores académicos.
Estos temas aparecen en cada discurso, pero la realidad es que, al llevarlo a la práctica está muy lejos del sueño de lograrlo, la meta a alcanzar es poder acceder a un país con riqueza lingüística y étnica incomparable, es la herencia que merecen todas las lenguas originarias, para las generaciones actuales y futuras, saber que alguien pensó en ellos, que alguien se interesó, pues algunas lenguas están en riesgo real de desaparecer y otras están en lenta agonía.
Nuestra nación tiene en su interior diferentes lenguas originarias, eso revaloriza a nuestra gente y el cómo nos ven otras naciones. Que viva nuestra nación mexicana. Muchas gracias por su amable atención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, ciudadano Noé Ávalos Hinojosa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunica el cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, así como modificación en la integración de diversos grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules.
En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron oficios de los diputados Claudia Báez Ruiz, José Guadalupe Aguilera Rojas, Julieta Macías Rábago, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Maribel Martínez Ruiz, Martha Estela Romo Cuéllar, Lourdes Erika Sánchez Martínez y Verónica Beatriz Juárez Piña, por lo que solicitan el retiro de iniciativas.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su conocimiento.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la asamblea que se recibieron de diversas dependencias 35 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Túrnese a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Tercer informe trimestral de actividades 2019.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el informe por el que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras asignó y donó durante el mes de octubre de 2019, bienes aptos para su uso y consumo que no resultan transferibles al Instituto de Administración de Bienes Activos. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2018. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Educación de conformidad con el decreto que reforma los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa remite:
1. La estrategia nacional de Mejora de las escuelas normales; 2. La estrategia nacional de Atención a la primera infancia; y 3. La estrategia nacional de Educación inclusiva Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:
Informa que conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Senadores acordó otorgar el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus labores por más de tres días. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Comunica la elección de la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por un período de cinco años. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Cámara de Senadores seis acuerdos aprobados para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, recursos para diversos rubros. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, los siguientes expedientes que contienen:
1. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de Dominio. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
La secretaria Maribel Martínez Ruiz: 2. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 3. Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 4. Proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) al artículo 11 y un Capítulo V Bis, denominado del Derecho de la Navegación Segura en Internet de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 5. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.
La secretaria Maribel Martínez Ruiz: 6. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 7. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28, inciso d) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo de la Mesa Directiva por el que manifiesta su acuerdo para remitir al Ejecutivo Federal para su sanción, promulgación y publicación, el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, única y exclusivamente con los artículos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.
1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones I y II, y se recorre el orden de las subsecuentes del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Migración.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que devuelve para la fracción E del artículo 72 constitucional.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibió del titular del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al valor Agregado, presentada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena.
3. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 93, 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y
4. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para referirse al tema se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer señala que esta constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y la discriminación en su contra por parte del hombre, e impedido el adelanto pleno de la mujer. Y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.
Las cifras de la violencia en nuestro país son escandalosas. No solo estamos situados entre los 24 países más peligrosos para las mujeres en el mundo, sino que se han cometido 1 millón 520 mil 779 delitos en contra de las mujeres, del primero de enero al 30 de septiembre de este año, dejando a 248 mil 446 víctimas, cuya libertad y seguridad sexual, así como la libertad personal, se han visto afectadas por crímenes como la trata de personas, el feminicidio, el homicidio doloso y las lesiones dolosas.
En este sentido, debemos señalar que la violencia en general y la violencia contra las mujeres, en particular, cobran no solo por el daño hacia la persona y por limitar sus derechos sino también por las grades pérdidas económicas que se registran en los ámbitos público y privado, a nivel mundial, regional, nacional, estatal y municipal, así como en los tres órdenes de gobierno.
Según el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el costo de la violencia contra las mujeres en México corresponde aproximadamente al 1.4 por ciento del producto interno bruto, que se traducen en más de 348 mil millones de pesos.
El costo de la violencia contra las mujeres es reflejo, aunque solo aproximado, del gasto que la sociedad realiza para atenderla, prevenirla y sancionarla. Es costo social, ya que son gastos que realizan las instituciones de salud física y psicológica, así como las instituciones de justicia.
Son recursos públicos destinados con el fin de que las mujeres ejerzan el derecho a vivir sin violencia. Son también gastos privados, personales, que representan un costo social al ser dirigidos a un problema público antes de ser utilizados a mejorar las condiciones de vida familiares e individuales.
Hoy recordamos a Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, mujeres dominicanas que fueron secuestradas y brutalmente asesinadas por la policía secreta de su país. Con saña los agentes las apalearon, golpearon y ahorcaron para finalmente arrojarlas por un barranco.
Estos hechos conmovieron de fondo a la sociedad dominicana y levantaron su indignación de frente a un régimen descarnado e indolente que habría durado 30 años y que sucumbiría seis meses después. En 1993, la Organización de las Naciones Unidas adoptó esta fecha por su significado.
En nuestro país hemos visto con preocupación el repunte de conductas asociadas a la masculinidad tóxica, por su vinculación con el alcoholismo, los crímenes sexuales, la depresión y, por supuesto, la violencia contra las mujeres.
Un estudio desarrollado por la organización Promundo confirmó que los hombres siguen pensando que ser hombres implica usar la violencia para resolver sus conflictos. El rehusarse a buscar ayuda si la necesitan y apegarse a roles de género, en donde sus formas de socialización son destructivas y causan daño directo a las mujeres y las niñas.
En suma, los efectos económicos de estos fenómenos equivalen a mil 400 millones de dólares cada año en el país.
En este sentido que afirmamos la erradicación de la violencia de género, debe ser atendida como una política de Estado, comprometiendo a todas las instituciones, erradicando cualquier actitud del individuo que pueda generar violencia o discriminación.
El problema de la violencia de género nos incumbe como seres humanos y nos concierne como país. No podemos seguir exponiendo a niñas, jóvenes y mujeres a la incertidumbre de salir de casa sin saber si regresarán.
No podemos seguir consintiendo la indiferencia gubernamental, debemos actuar proactivamente, como sociedad, generando los mecanismos sociales que nos permitan superar las condiciones actuales de violencia que viven las mujeres en México. Este es el compromiso parlamentario del PRD. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: “Hay criminales que proclaman tan campantes: La maté porque era mía. Así, nada más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada. Pero ninguno tiene la valentía de confesar, la maté por miedo, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Eduardo Galeano.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que ha estado presente en todos los rincones del mundo y desde los inicios de la historia. Este tipo de violencia no está confinado a una cultura ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad, se dirige hacia el género femenino en su conjunto, con el objetivo de mantener o incrementar la subordinación que por siglos ha existido dentro del núcleo familiar o en la esfera pública.
Desafortunadamente, mientras la falta de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres persista, la violencia hacia niñas y mujeres seguirá formando parte de la cotidianidad social a través de la normalización de conductas basadas en estereotipos.
Como legisladora, pero principalmente como mujer, creo necesario que dejemos claro que en cualquier oportunidad de hablar de la violencia que sufre un grupo no significa que otras violaciones de derechos no sean importantes.
Muchos sectores sociales sufren violencia, la inseguridad es un problema que hoy nos afecta a todos los mexicanos. Sin embargo, la violencia contra la mujer se tiene que abordar de manera separada, porque a diferencia de otros grupos, cuando una mujer es violentada precisa, en su condición de mujer, por el solo hecho de ser mujer.
Tan solo en México 9 mujeres son asesinadas diariamente, 8 de cada 10 se sienten inseguras. Todas y todos en alguna ocasión hemos escuchado historias cercanas de mujeres, amigas, hermanas, compañeras o, incluso, nosotras mismas hemos vivido en carne propia algún tipo de agresión, ya sea psicológica, sexual, física o verbal.
Hemos normalizado el hecho de caminar de manera valiente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sí, valientes, pero con miedo. Y es precisamente que de manera histórica esta violencia ha sido invisibilizada, ha sido disfrazada, aceptada y adaptada como una falsa normalidad, por lo que combatirla requiere romper con creencias machistas que se encuentran en las raíces del tejido social mexicano, para dejar de lado ideas como que la mujer pertenece al hombre, que no debe salir sola, que no debe vestir de tal o cual forma, pues estas creencias son la base para justificar las agresiones hacia aquellas que cuestionan o se revelan ante las normas que socialmente son establecidas.
Es por eso que la violencia por razón de género amerita su propio análisis y su propio día internacional, con el propósito de poder reconocerla, denunciarla y erradicarla por completo.
No olvidemos que la indiferencia es complicidad. Callar ante estas atrocidades favorece al perpetrador, ya que, con las palabras despectivas, acciones e inacciones con leyes discriminatorias, con el consumo de los medios de comunicación que cosifican a la mujer, los chistes misóginos de los que nos reímos y las actitudes que no discutimos, nos convertimos en parte de una cultura que continúa generando desigualdad y violencia.
En este día es importante que como legisladores recordemos el compromiso que tenemos para erradicar la violencia contra niñas y mujeres en su totalidad. Estoy convencida que entre las claves para luchar contra este problema y avanzar en la prevención está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.
En este recinto hemos contribuido a la causa aprobando reformas que buscan acortar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y confío en que seguiremos haciéndolo.
De esta manera, hoy podemos ver que en la Comisión de Justicia se encuentran aprobadas dos iniciativas muy relevantes: la primera, referente a la tipificación a nivel federal del feminicidio; y la segunda, que busca castigar de manera más severa las lesiones como un tipo de violencia por razón de género.
Por último, quisiera destacar que la elección del color naranja se debió a que simboliza y representa el futuro brillante, optimista, libre de violencia contra mujeres y niñas. Por lo que hago votos para que desde este Poder Legislativo logremos asegurar este futuro a todas las mexicanas.
No quiero dejar pasar este momento para mencionar y hacer énfasis en que sí, principalmente el Día Naranja, pero también todos y cada uno de los días de nuestras vidas representan una oportunidad para sumarse al llamado de no más violencia contra las mujeres. Para actuar y construir una sociedad libre de desigualdad, de discriminación y violencia. Este día y todos los días, todas y todos...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: ... trabajemos y nos comprometamos a detener la violencia contra las mujeres. Es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Compañeras y compañeros diputados, mucho se ha dicho en torno a la violencia contra la mujer. Un fenómeno que, como todos sabemos, afecta no solo a quien la sufre de manera directa, sino a quienes la presencian.
En el PES tenemos la voz firme para manifestar que estamos convencidas de acabar con la violencia e inseguridad hacia las mujeres, no puede ser una tarea exclusiva de un grupo poblacional, sino un trabajo de corresponsabilidad, porque solo entre todas y todos es posible alcanzar la tranquilidad que merecemos.
No podemos perder de vista que son miles de mujeres que viven con miedo. En el PES estamos con las mujeres y desde hace tiempo nos sumamos a la lucha para acabar con el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia en todas sus formas. Queremos mujeres independientes, valientes, libres que tengan y cumplan todos sus sueños.
En el PES nos pronunciamos por garantizar los derechos sociales, políticos y civiles. Hemos visto una gran suma de instituciones públicas y privadas que han fortalecido la campaña del Día Naranja, que se inició en el seno de la ONU y que a través de la evolución y la suma de esfuerzos se ha convertido en una exhortación permanente a disminuir los índices de violencia.
Es tiempo de aceptar que toda política que lucha contra la desigualdad implica conflictos, pero no por eso debemos tener temor. Hay que tener coraje para decir la verdad, esa es la manera de actuar en el PES. Decimos lo socialmente correcto, de otra manera sería lucrar para obtener beneficios, y nuestra responsabilidad es estar con la gente.
Los días 25 de cada mes nos hacen recordar que faltan miles de mujeres que salieron y que nunca regresaron. Las asesinadas; las violentadas y agredidas en sus hogares; las violadas en la calle, en el transporte público y en los parajes, las acosadas y hostigadas; las que han sufrido violencia política y muchas violencias más.
De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, en América Latina una de cada tres ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja. El 71 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para explotación sexual.
Sigamos abanderando los proyectos de todas aquellas que buscan nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevos horizontes, porque sabemos que están listas para asumirlos. Hoy, ratificamos la postura de cero violencia en contra de las mujeres y, sobre todo, cero tolerancia a quienes la ejerzan en contra de ellas.
En el PES luchamos y legislamos día a día por erradicar la violencia contra las mujeres a través de la educación incluyente, cívica y humana, pues creemos que mujeres y hombres deben nacer y desarrollarse con las mismas oportunidades.
Otro México, tolerante, más humano, respetuoso y aliado de las mujeres, es posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.
La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Las diputadas de esta histórica legislatura de la paridad de género, conmemoramos el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, por ello hoy me permito hacer la siguiente reflexión, a partir de información de la Organización de las Naciones Unidas.
La violencia hacia las mujeres se manifiesta de forma física, sexual, psicológica, e incluye violencia por un compañero sentimental, que puede ser violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, entre otros.
Violencia sexual y acoso, que es violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético.
Trata de seres humanos que es esclavitud, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil. Todas y cada una de las modalidades de violencia contra la mujer desagarran a nuestra sociedad presente y futura, por lo que tenemos el deber de combatirla hasta erradicarla.
Hoy, especialmente como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, como mujer y como mexicana, sin buscar alterar el orden de esta sesión, me permito expresar mi respeto y celebro el esfuerzo de mis compañeras diputadas de la Comisión de Igualdad de Género en torno al combate legislativo para erradicar el acoso cibernético definiendo la violencia digital.
La violencia contra las mujeres es un grave flagelo. ONU Mujeres ha hecho público los siguientes datos: una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados sexualmente explícitos y ofensivos, o bien, intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.
El riesgo es mayor para las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. En un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países de cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias encuestadas declaró haber experimentado alguna forma de violencia psicológica con gestos, comentarios, imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual degradante, usada contra ellas y amenazas, acoso laboral durante su mandato.
Las redes sociales son mencionadas como el principal canal a través del cual se ejerce esta violencia psicológica. En el mismo estudio casi la mitad, el 44 por ciento para ser exactos, afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o contra sus familiares.
Como pueden ver, compañeras y compañeros, es un problema grave que día a día enfrentamos mujeres y niñas en el mundo. Lamentablemente en México eso se acentúa.
No debemos de ver con naturalidad ningún tipo de violencia. Es muy desafortunado ver cómo cada día más nos identificamos con una sociedad que normaliza esa característica en nuestro entorno, no solamente a lo que se refiere en seguridad pública, sino también en la forma de relacionarnos como seres humanos.
Las mujeres nos protegemos unas a otras y podemos hacerlo como educadoras de la sociedad en la parte que nos corresponde, ya sea con nuestros infantes y nuestros adolescentes. Es necesario fomentar el autocuidado, el amor a uno mismo, el saber poner límites. Recordemos que la victimización debilita a las personas. No permitamos que equivocadamente quieran vernos bajo esa lupa.
Fomentar el buen trato desde uno mismo genera un vínculo virtuoso. Debemos recuperar la armonía al interior de nuestras familias, hacia nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y escuela. Debemos de fomentar una cultura de la paz.
Les comparto el caso de una niña estudiante de secundaria de mi distrito de Zapopan. Esta niña en el ciclo escolar pasado sufrió acoso escolar, siendo tal su estrés que tuvo crisis epiléptica que había superados seis años antes. Hoy, su familia entera se ocupa de regresarle la tranquilidad y la salud a una mexicana que sufre como muchas otras.
Con ella y con todas las que padecen cualquier tipo de violencia estamos juntas en esta lucha, por eso es muy importante frenar las acciones e inacciones, las leyes discriminatorias o que toleran a los agresores. Discernir lo que consumimos en los medios de comunicación, pero también cuidando nuestras actitudes cotidianas que favorecen a una cultura que se vuelve contra nosotras.
Por lo anterior, seguiré promoviendo y respaldando cualquier esfuerzo dentro y fuera del ámbito legislativo que encamine a las mujeres a garantizar una vida libre de violencia. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Martha Huerta Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Martha Huerta Hernández: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Martha Huerta Hernández: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputados. “Si me matan yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva Mirabal.
Para este momento se habrá dicho el por qué se conmemora este día. En el año de 1981 la reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134. Lo que tal vez no se ha dicho es que estamos a dos años para que se cumplan tres décadas de esta conmemoración y de esta lucha, que se busca y que tiene por objeto la sensibilización y la denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.
Violencia que lacera, violencia que desgarra y aniquila las esperanzas de millones de seres humanos a los que se les truncan sus sueños, sus esperanzas y su proyecto de vida.
La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una problemática y lacra social que ha llevado por delante la vida de muchas vidas, y como mencioné, arruinando otras tantas, al truncar los proyectos de vida de niñas, de adolescentes y de mujeres en general.
La lucha contra esta doliente realidad ha adquirido relevancia social en los últimos tiempos, ya sea por diferentes voces que han ido expresando el sufrimiento de quienes padecen conductas que atentan contra su persona.
Es por lo que he mencionado, que no solo basta indignarnos. Como representantes populares somos a voz de la ciudadanía y tenemos la obligación de hacer frente a este tipo de aberrantes actos desde nuestros encargos como diputados federales.
Debemos de pasar de los dichos a los hechos, pasar de las buenas intenciones a las acciones, pasar de las iniciativas a las leyes que protejan y castiguen a aquellos que se atreven a atentar en contra de las mujeres, valiéndose de su posición jerárquica o de su fuerza física, la que, en combinación con la oscuridad de las calles, la complicidad de estar en grupos, someten y atracan a las mujeres.
Seguramente en este momento se habría dicho que esta conmemoración, que sirve para denunciar la violencia que se ejerce, fue iniciada por el Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas en el año de 1960 las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana. Aquellas hermanas que fueron brutalmente asesinadas, que primero fueron ahorcadas y apaleadas para después aventarlas a un barranco y simular un accidente, situación que era común en esos tiempos del dictador Trujillo, que gobernaba República Dominicana.
La escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez explicaba que la historia de las hermanas Mirabal es tan emblemática, debido a que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada en un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.
La escritora afirma que esta historia alcanzó a los dominicanos que dijeron: “Cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?
Tal parece que en México hemos llegado a este punto en donde nuestras hermanas, nuestras hijas, nosotras no nos sentimos seguras. Y que, aunque se han hecho avances y se está buscando pacificar al país, debemos terminar con la corrupción y la impunidad, que genera que se cometan crímenes y delitos.
También se habrá de mencionar las funestas estadísticas del Inegi, y revelan que en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México, es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
De las mujeres que han enfrentado la violencia por parte del esposo o novia a lo largo de su relación de pareja, el 64 por ciento de los casos se trata de una violencia severa, muy severa.
Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia de su pareja. El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres entre octubre de 2015 y 2016 asciende a más de 4 mil millones de pesos. Quiero expresar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo asume la tarea...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.
La diputada Martha Huerta Hernández: ... para generar el espacio seguro para todas las mujeres, en donde podamos ser libres de expuestas a cualquier violencia. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Impotencia, coraje, rabia, vulnerabilidad, miedo, eso y más es lo que sentimos las mujeres ante las diversas formas de violencia, que al igual que otros fenómenos sociológicos, evoluciona y se transforma a la par que las sociedades son reflejos de los valores y conductas de un momento determinado.
En este caso la violencia ha evolucionado para mal, lacerante y lastimosa, que igual toca a nuestras niñas que a las mujeres en su trabajo, en el transporte público y que ha cobrado la vida de hijas, de madres, de esposas, de hermanas, mujeres todas.
Las microviolencias que en el pasado se asumían como normales crecieron en su expresión y cantidad, a tal punto que en México son asesinadas 3 mujeres diariamente. Tan solo en septiembre se reportaron 91 feminicidios, de los cuales 10 fueron menores de edad.
Es cierto, la violencia tiene su origen en la injusticia y las desigualdades, en la discriminación, aunque también en una sociedad omisa e insensible. Muestra de ello es la violencia digital en las redes sociales, donde se viven casos desde extorsión, de acoso y hasta de suplantación de identidades.
Todos los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de frenar estas conductas antisociales mediante leyes actualizadas al contexto. Nos estamos tardando en esta legislatura de la paridad para hacer causa común.
Muy pronto la violencia política se multiplicará con la aplicación de la paridad en todo. Por cierto, un principio orgullosamente impulsado en la Constitución por un gobierno priista, puesto que muchos se sentirán amenazados con una mayor participación de las mujeres en las esferas en la toma de decisiones.
Hay que arrancar con el ejemplo, desde la casa, al interior de los institutos políticos, para que las mujeres no sean desincentivadas o de plano inhibidas a dedicarse al servicio público.
Y sí, hay que advertirlo, una severa disminución en el presupuesto de los partidos políticos seguro tendrá un impacto negativo en los proyectos que promueven nuestra capacitación. ¿Eso es lo que verdaderamente queremos?
Hoy no venimos a señalar con el dedo flamígero a una entidad federativa u otra, porque se ha decretado la alerta de género, por el contrario, debería declararse en todo el país, visibilizar y ser consistentes con ello destinando presupuesto para fortalecer estas alertas de género, los centros de justicia para las mujeres y los observatorios.
Hoy hacemos un llamado para recuperar lo que se ha hecho bien, como los programas, como Ciudades Seguras, de Sedatu.
Da lo mismo si este programa lo bautizan con otro nombre, lo importante es evitar la revictimización con la violencia institucional que se vive hoy, que es casi ya sistemática, con la desaparición de programas importantes para el desarrollo integral de las mujeres, evaluados positivamente por el Coneval.
Ejemplos de revictimización institucional sobran. El recorte en un 50 por ciento a las estancias infantiles y hoy recientemente a las escuelas de tiempo completo. En esto sí ha sido consistente el gobierno de la República: mermar los programas focalizados en temas sustantivos para el avance de las mujeres.
No olvidamos que desde el presupuesto anterior eliminaron casi 300 millones de pesos destinados para los hijos de las mujeres del campo y para el 2020 de plano ahorcaron a este sector.
No olvidamos tampoco que al día de hoy no sabemos en dónde se han destinado los recursos para refugios para mujeres violentadas.
El presupuesto transversal para la igualdad entre mujeres y hombres hoy es un capítulo más de una novela ficticia del ganso.
Asumir que por representar el 51 por ciento de la población, los programas de becas y de pensiones atienden los retos particulares de las mujeres, eso solo demuestra que no entienden, que su visión no empodera, que no construye.
Finalmente, el día de ayer a través de manifestaciones en todo el país, fuimos testigos de la rabia social de quienes están vulnerables ante un gobierno incapaz de proteger su integridad. Nos unimos a su demanda y convocamos a que el diálogo y el respeto sean los ejes de esta lucha permanente y no la violencia que se busca combatir.
Tengan seguro que el Grupo Parlamentario del PRI legisla de la mano de nosotras las mujeres, para que seamos tratadas con dignidad y respeto. Y que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres por fin trascienda del discurso a la vida diaria, trascienda al presupuesto y tengamos la capacidad de dimensionar que ninguna transformación en este país se dará si no erradicamos de tajo la violencia...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.
La diputada Laura Erika Sánchez Martínez: Concluyo, presidenta. Ninguna transformación se dará en este país si no erradicamos la violencia y la discriminación de la que somos sujetas las mujeres mexicanas. Compañeras y compañeros diputados, hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados, antes de que termine de dar este pronunciamiento, al menos 10 mujeres en México habrán marcado algún número de emergencia para pedir auxilio respecto a algún acto de violencia en su contra.
Tan solo en México, durante los diez primeros meses de este año, los cuerpos de seguridad pública recibieron 139 llamadas de emergencia cada hora, sí, cada hora, para reportar incidentes relacionados con actos de violencia contra mujeres.
Es así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 3 mil 330 llamadas diarias a lo largo del país, para reportar violencia de pareja, violencia familiar, acoso u hostigamiento, abuso sexual o violaciones de mujeres, sin contar los 809 casos de feminicidio que en este periodo se tienen registrados.
Estas cifras de violencia contra las mujeres nos sirven para contextualizar la gran incidencia que existe en México y en el mundo sobre la violencia de género.
Es por ello que hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, las diputadas y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos por legislar para erradicar estos actos que lastiman la dignidad de las mujeres y niñas, y que les limitan el ejercicio pleno de sus derechos.
Porque no hay duda que nos encontramos en un momento clave e histórico en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, quienes representamos a más de la mitad de la población nacional y mundial.
Porque debemos tener presente que nuestro compromiso con esta causa es mayor que el de cualquier otra legislatura, compañeras y compañeros, ya que somos la primera en la que se logra la paridad. Sin pasar por alto que la Mesa Directiva de esta Cámara, así como la de los Senadores, son encabezadas, en este mismo momento, por mujeres.
Sin duda, estos logros significan un avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres, condición imprescindible para vivir una vida plena y segura. Pero tampoco podemos negar que aún falta mucho por alcanzar la meta.
Hoy más que nunca, en el PAN estamos convencidos y convencidas de que tenemos la responsabilidad de legislar en materia de violencia política, ya que una verdadera democracia no puede llamarse así si no garantiza la participación plena de las mujeres en la vida pública.
Debemos impulsar el fortalecimiento del mecanismo de la alerta de violencia de género y la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, pues tan solo en lo que va de 2019 se han contabilizado 5 mil 764 muertes de mujeres, de las cuales, como mencioné al inicio, 809 cuentan con presunción de feminicidio.
En este gobierno, compañeras y compañeros, estamos viviendo una gran inseguridad que se refleja en el aumento de la violencia contra las mujeres. Estamos viviendo el desmantelamiento del sistema de cuidado para las niñas y los niños, que es una modalidad de violencia contra las mujeres y las niñas, y la desaparición de la Fevimtra, Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
La eliminación de la violencia requiere políticas públicas contundentes y presupuesto, desde luego, no solamente firmas de acuerdos. Compañeras y compañeros, hoy tenemos en nuestras manos la obligación de retomar el rumbo y trazar una ruta que nos permita meterle freno a esta violencia que de manera estructural sigue proliferando contra las mujeres y las niñas, y en cuya labor es indispensable la participación y la suma de esfuerzos de esta Cámara y de todos los grupos. Esta causa no tiene colores, esta causa es por las mujeres y las niñas de México.
Hoy más que nunca, nuestro país demanda que alcemos la voz, pero más allá, que materialicemos con acciones esta conmemoración dejando claro que en México y en el mundo ni una más.
Desde Acción Nacional hacemos un llamado a los diferentes poderes y niveles de gobierno, para que se tomen medidas y acciones contundentes que contribuyan realmente a promover y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Las mujeres y las niñas necesitamos y merecemos vivir sin miedo, sin violencia y en el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Ya basta de decir que las alertas de violencia de género no sirven. Ya basta de repartirse culpas en los diferentes niveles de gobierno e instituciones. Compañeras y compañeros, necesitamos entender que la violencia contra las mujeres se erradicará si trabajamos en un cambio cultural a través de la educación, donde hombres y mujeres nos respetemos y miremos por igual, donde se deje de educar a los niños de manera machista, donde las niñas puedan desarrollarse con todas sus habilidades y sus capacidades.
Hoy es el momento de que, unidos, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Es nuestro deber y es nuestra obligación. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Primero, manifestar nuestro apoyo a las mujeres del mundo que han marchado incesantemente logrando visibilizar una pandemia que pone en riesgo la vida de las mujeres en sus propios países.
Hoy como nunca, el cuerpo de las mujeres y las niñas es un territorio de guerra y de lucro. El abuso, la violación y el asesinato, sus grandes manifestaciones, y el enojo, la trasgresión que hemos visto en las manifestaciones es una manera no solo de visibilizar el agravio, sino una manera de interpelar al Estado emplazándolo a que actúe ya.
No es el enojo lo que las motiva, es el miedo a que también el asesinato y la tortura sexual se normalicen, como ha ocurrido con las violaciones, el abuso y otras violencias, ello no justifica, desde luego, los actos vandálicos de quienes buscan desvirtuar nuestras causas.
Como se ha dicho, la violencia contra las mujeres permanece en el tiempo y no tiene treguas, se expresa en momentos de conflicto o de paz, en el espacio público y privado, con dictaduras o con democracias, porque el Estado es quien reproduce y amplifica esta violencia cuando no reconoce y respeta los derechos humanos de las mujeres como el derecho a decidir sobre nuestras vidas, tratándonos como seres incompletos e incapaces, o bien cuando deniega nuestro derecho a la justicia, acudiendo a los estereotipos de género y prejuicios que impactan las investigaciones y la valoración de las pruebas desestimando las denuncias y otorgando impunidad al agresor. Impunidad, que no solo protege al agresor sino lo empodera, mandando con ello un mensaje de permisividad para ocupar nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Es el Estado quien perpetua la jerarquía de género donde las mujeres, aunque tenemos una mayor representación política, no somos todavía las que tomamos las decisiones y la inmensa mayoría de las mujeres seguimos ubicadas en la base de la pirámide social, con desventajas y desigualdades claras frente a los hombres.
Las mujeres somos el grupo social más discriminado en este país, lo cual se agudiza aún más por niveles de pobreza y las intersecciones de cultura, etnia o raza, por lo que la solución no estriba en culpar a nadie, cuando la discriminación está grabada en nuestro sistema social, y debemos erradicarla. Los datos oficiales están claros: son 10 mujeres que mueren todos los días en manos de sus asesinos, y una de ellas es niña; 600 mil mujeres son violadas al año, y según la OCDE tenemos una cifra anual de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso o violación sexual.
Hoy que conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, es preciso preguntarnos ¿cuántos programas están dirigidos a las mujeres indígenas y campesinas para lograr su autonomía? ¿Qué políticas impulsaremos para la prevención y erradicación de las violencias contras las mujeres? ¿Cuándo se reconocerá el derecho al cuidado, al tiempo propio y a la igualdad salarial? ¿Cuáles son nuestras propuestas para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia?
El día de ayer el gobierno federal presentó una estrategia contra la violencia hacia las mujeres que incluye un acuerdo nacional por la vida y la seguridad de las mujeres, donde habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Es importante que el derecho a una vida libre de violencia no solo sea una política prioritaria, sino una política de Estado que incluya a todos los poderes y fiscalías y que cumplamos, como primer paso, con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En este esfuerzo debemos atender las causas que originan la violencia como son la crianza donde se legitima la violencia, los estereotipos que atentan contra el libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual somete también a los hombres y las costumbres que reproducimos las mujeres que nos relegan a una posición de subordinación y desigualdad.
También considerar que si mantenemos normalizada la violencia en nuestros hogares, no lograremos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Las hermanas Mirabal, nuestras mariposas inspiradoras que lucharon contra Leónidas Trujillo, a quienes debemos la visibilidad de la violencia de género en su expresión más cruel que es la del Estado, como fueron los asesinatos de estas mujeres, debemos decirles que la violencia se ha convertido en un flagelo del mundo, y que ser mujer implica un riesgo en el espacio público y privado, y que si no hacemos algo corremos el riesgo de acabar con cualquier esfuerzo civilizador.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Su tiempo ha concluido, diputada.
La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Termino diciéndoles que convocamos desde Morena a que asumamos nuestra presencia casi paritaria en esta Cámara para garantizar presupuestos y una política pública acompañada de un marco normativo que prevenga, atienda y erradique la violencia no solo de las mujeres, sino también de los niños, niñas y adolescentes, a que trabajemos juntas, reconociéndonos entre nosotras mismas, y que logremos por fin la igualdad sustantiva, la justicia y la pacificación de este país erradicando la violencia contra las mujeres. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Se encuentran en este salón de plenos alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del estado de Puebla, invitados por el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, a quienes les damos la bienvenida. También están presentes integrantes del Frente Nacional para la Sororidad, promotoras de la Ley Olimpia, que acompañarán en un momento más la presentación del dictamen sobre violencia digital. Sean bienvenidas.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del centenario luctuoso del general Felipe Ángeles. Para referirse al tema se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. En primer lugar, tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.
La diputada Mónica Almeida López: Gracias. General ambivalente Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, fue un estratega militar renombrado que condujo a la División del Norte junto con Francisco Villa durante el golpe de Estado comandado por Victoriano Huerta al régimen maderista.
No obstante su brillante faceta militar, Ángeles creía en la humanidad, en la legalidad, en la paz, en el pueblo. Sostenía que un Estado civilizado solo sería posible cuando toda la población sepa leer, escribir, discutir y participar. Este humanismo no le permitía fusilar a los prisioneros de guerra a quienes trataba con compasión y clemencia.
Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán de Ángeles en el estado de Hidalgo. Fue hijo de Felipe Ángeles Melo, un coronel que combatió contra la invasión estadounidense en 1847 y la francesa en 1862. La veta nacionalista y liberal la heredó de su padre.
Ángeles gozaba del aprecio de Zapata y Madero, lo cual lo convertía en un perfecto negociador político. Siempre fue aficionado a la lectura y al conocimiento. Comenzó los primeros estudios en Huejutla en su natal Hidalgo, los cuales continuó en Pachuca.
Posteriormente, a los 14 años ingresó al Colegio Militar y egresó en 1892 con el grado de teniente técnico de artillería.
Desde muy joven fue profesor del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director. De sus 51 años de vida dedicó 36 a la institución castrense.
Cuando Madero fue electo nombró a Felipe Ángeles como director del Colegio Militar. A partir de ese momento el general Ángeles acompañó al presidente, incluso durante su arresto y posterior ejecución.
Felipe Ángeles se salvó de la muerte únicamente porque Huerta no quería cosechar animadversiones entre los militares, debido al asesinato de un alto oficial que gozaba de un reconocido prestigio en el Ejército. Sin embargo, Ángeles fue encarcelado en la prisión de Lecumberri y posteriormente desterrado a Francia.
A su regreso a tierras mexicanas, Felipe Ángeles arribó a Chihuahua para participar en la mayor operación militar que se había librado en la Revolución hasta ese momento, la batalla que por el dominio de la Comarca Lagunera enfrentó a la División del Norte contra fuerzas federales del gobierno del general Victoriano Huerta, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 1914.
En ese momento la capital chihuahuense se encontraba bajo control de las tropas villistas desde hacía tres meses y era considerada como un centro de reunión para colaboradores, amigos y parientes de Francisco Madero, quienes se encontraban persuadidos de que Venustiano Carranza no les daba el lugar que merecían.
Aunque Ángeles conectó de inmediato y de forma natural con aquellas personas y en su momento sería considerado como un jefe moral de este grupo, lo más importante fue su proximidad con los dirigentes agrarios y populares del villismo que ejercían el mando en el campo de batalla.
En un alarde de estrategia militar, Francisco Villa y Felipe Ángeles conquistaron la ciudad de Zacatecas, sellando la suerte del ejército federal y echando de la Presidencia a Huerta.
No obstante, este triunfo contundente también abriría la vía para la separación de las fuerzas revolucionarias que hasta este momento habrían servido a un objetivo común: villistas, zapatistas y carrancistas a partir de este momento tomarían rumbos separados.
Después de la Convención de Aguascalientes, donde los villistas lo propusieron como candidato presidencial, reinició la lucha armada.
Desde aquellos días se creía que la alianza villista-zapatista tenía todos los elementos a su favor para ganar la guerra y que la perdieron porque no se plantearon la toma del poder por ser campesinos e iletrados.
Después del fracaso, Ángeles se retiró a Estados Unidos y en 1918 regresó con Villa, pero al poco tiempo se separa de él y, traicionado por uno de sus compañeros es aprehendido, sujeto a consejo de guerra y fusilado el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Chihuahua.
Para las Fuerzas Armadas su legado es la obediencia, la legalidad, la institucionalidad a toda prueba y el respeto a los derechos humanos.
Para México, un ejemplo de congruencia y sensatez que en tiempos de confrontación social se llama la paz, la libertad y la hermandad entre todas y todos los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Zulma Espinoza Mata: Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy se conmemora el centenario del fallecimiento de un mexicano ejemplar que luchó a favor de la consolidación de un gobierno democrático en que las familias mexicanas pudieran desarrollar sus vidas con tranquilidad y de forma plena.
El general Felipe Ángeles es un ejemplo de patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.
Nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1869. Cursó la educación primaria en Huejutla y en 1883, a la edad de 14 años, ingresó al Colegio Militar, del que egresó como artillero.
En 1912 Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar y después lo ascendió a general brigadier, donde combatió a los ejércitos de Orozco, en Sonora, y los de Zapata, en Morelos.
De forma posterior al asesinato de Francisco I. Madero, fue exiliado a Francia, y a su regreso en 1913 se unió a la causa constitucionalista dentro del movimiento revolucionario.
En 1914 se unió a la División del Norte, comandada por Francisco Villa, sin embargo, las constantes diferencias entre ambos fracturarían su relación. El general Felipe Ángeles votó por la destitución de Carranza y después entabló una alianza con los zapatistas, donde manifestó su desacuerdo con la Constitución de 1917 y prefirió la de 1857.
Por su clara oposición al bloque constitucionalista el general Felipe Ángeles fue sentenciado a la pena capital y murió fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919.
Lo destacable del general Felipe Ángeles y de las estrategias militares implementadas es que se caracterizaron por utilizar mecanismos de conciliación y establecimiento de acuerdos, con la finalidad de evitar que sus tropas dañaran a la población y a los civiles, lo que lo posicionó como un estratega y un militar destacado.
La gran participación que tuvo en el movimiento revolucionario de nuestro país le valió la obtención de diversas victorias, además de ser reconocido a nivel internacional por su valentía y entrega.
Es por la destacada vida y trayectoria del general Felipe Ángeles, que es importante que el día de hoy, al cumplirse 100 años de su muerte, se reconozca su trascendental participación en el movimiento revolucionario y en la historia de nuestro país.
En el Partido Verde estamos convencidos de la importancia de reconocer los hechos históricos que han ocurrido en nuestro país, así como las acciones que un importante número de mexicanas y mexicanos han realizado para consolidar nuestra nación. Por lo que al cumplirse 100 años de la muerte del general Felipe Ángeles es fundamental hablar de su vida y obra para honrar su memoria. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
El diputado Héctor Joel Villegas González: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Héctor Joel Villegas González: Compañeras y compañeros legisladores, exactamente hace un siglo fue fusilado el general Felipe Ángeles. Hace 100 años culminó la vida de un ilustre hombre, protagonista de diversos episodios de la Revolución Mexicana. La historia le precede y él mismo es precedente también de la historia.
Militar hidalguense, descendiente de familia castrense, vivió entre dos siglos y en carne propia el movimiento revolucionario como actor esencial de aquel prodigioso tiempo de profundas transformaciones.
Tuvo una vida breve, pero muy intensa. Fue alumno, profesor y director del Colegio Militar y de la Escuela de Tiro. También se desempeñó como docente en la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió en Estados Unidos y en Francia las artes militares y se le concedió la Orden de Legión de Honor y llegó a ser general brigadier.
Hombre cercano al presidente Madero y a sus ideales humanísticos por la libertad y la democracia. El general Felipe Ángeles, con una visión particular de ejercer el mando militar, optaba por usar métodos conciliadores para pacificar los conflictos que como militar tenía que atender.
Fue un brillante comandante de la artillería de la División del Norte, donde se ha dicho que siempre estuvo tras las grandes victorias militares de Pancho Villa y que de hecho, si no se hubiera distanciado de Villa en la afrenta de Celaya, sin duda las fuerzas villistas hubieran triunfando dándole un giro a la historia de México.
Héroe popular de la Revolución Mexicana, representó al general Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes. Combatió al orozquismo en Sonora y luego fue a Morelos a combatir a Emiliano Zapata, ganándose el respeto de sus enemigos dentro y fuera del campo de batalla por su espíritu conciliador.
Escribió en diversos periódicos autoproclamándose socialista, siendo así un claro antecedente de la izquierda en México, en la empatía con figuras como las de César Vallejo o de don Valentín Campa, más adelante en pleno auge del siglo XX.
Desde el humanismo que ejercía tanto en el campo de batalla como en sus tareas académicas, el legado del general Ángeles hoy inspira sembrar valores en las Fuerzas Armadas y, sobre todo, en la sociedad en su conjunto.
Su característica como positivista, amigo de la esperanza por la libertad y contra la opresión de los que menos tienen, influyó entre la tropa y entre sus contemporáneos, particularmente entre los jóvenes posrevoluncionarios como un hombre de honor, congruente, consecuente hasta el final.
Murió fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919 por sus altos ideales. Este hombre icónico, maderista, villista y participante en el Ejército constitucionalista luchó por la Revolución Mexicana al lado de los grandes líderes del movimiento armado, siendo contemporáneo de mentes principales como la de los hermanos Flores Magón, de Luis Cabrera y de don Andrés Molina Enríquez.
Fue él, como ellos, uno de los que hicieron lo que los grandes caudillos proclamaron como idea o proyecto de nación.
Hoy lo recordamos con el honor al que honor merece, porque con su vida y su trayectoria contribuyó a lograr sentar las bases de ese gran episodio de la historia de México, la Revolución Mexicana. Que viva el general Felipe Ángeles. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Buenas tardes, compañeras y compañeros. “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. Las sangres de los mártires fecundizan las buenas causas. ¿Por qué temerle a la muerte si no le temo a la vida?” General Felipe Ángeles.
Hoy se conmemoran 100 años de la muerte del ex general Felipe Ángeles Ramírez, mejor conocido como el hijo el estado de Hidalgo o el gran artillero.
El 26 de noviembre de 1919 el ex general Felipe Ángeles suspiró por última vez, antes que el fuego acabara con su vida, siendo condenado a la pena capital y fusilado en el estado de Chihuahua.
El revolucionario hidalguense, Felipe Ángeles, tuvo una vida excepcional, comprometida con la justicia y el deber, forjada en el estudio, en los retos y la disciplina militar desde su juventud.
Es reconocido por ser un rebelde villista, el demócrata maderista, el hombre educado en sus misiones en Francia y en su exilio en Estados Unidos. El socialista solitario, el místico, laico y, detrás de todos ellos, el oficial de carrera educado en la disciplina del Colegio Militar del antiguo régimen y fogueado en los combates y las batallas de la Revolución.
El militar revolucionario, artillero, matemático, escritor vivió y murió obsesionado por el legítimo temor de que Estados Unidos, país al cual admiraba, se apoderara de más territorio mexicano o subordinara la soberanía mexicana a su imperio desde posiciones diferentes, compartía esa obsesión. Incluso, le fue heredada por sus padres y algunos otros militares como Lázaro Cárdenas y Joaquín Amaro.
Felipe Ángeles rescata el papel de un hombre que por búsquedas y azares de la vida tuvo una presencia vívida, lúcida y digna durante el ocaso del régimen de Porfirio Díaz, las tentativas de acuerdo de Madero con Zapata, la conspiración de la Decena Trágica, los últimos días de vida de Madero, su incorporación a la División del Norte, dirigida por Pancho Villa y donde se situó como el estratega en las grandes batallas que quebraron la moral y la fuerza del ejército federal de Victoriano Huerta, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Saltillo y Zacatecas.
El ex general Felipe Ángeles nos dejó como legado sus enseñanzas de tenacidad, rebeldía y dignidad de un hombre que jugó un papel fundamental en la Revolución Mexicana y cuya conducta, como él mismo reconoce, lo hizo reo de dos enormes delitos: el de haber sido factor implacable contra el huertismo y el de haber arrancado la careta democrática de Carranza.
El militar fue una de las figuras más activas, heroicas y respetables desde los inicios de la Revolución Mexicana en 1910. Es por ello que actualmente en su honor y conmemoración se puso su nombre y cargo militar al municipio de General Felipe Ángles, en el estado de Puebla, asimismo, la unidad encargada de formar a los oficiales de la arma-artillería en el Heroico Colegio Militar, lleva el nombre Batería General Felipe Ángeles, y hoy en día nuestro actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en febrero de 2019 que su nombre sería el que tendría el nuevo aeropuerto civil de la actual base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, quedando como Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.
Compañeras y compañeros, hoy en día es importante seguir el ejemplo de este estratega militar que luchó y murió preocupado porque otros países no intervinieran en la vida pública, política y militar de nuestro país.
Es momento de ser nosotros esos héroes valerosos que defiendan a nuestra patria y nuestra nación en todos los aspectos y en todos los sentidos, ya que muchas veces somos simplemente malinchistas que preferimos todo lo extranjero y hacemos a un lado lo nacional.
Consumamos lo que se produce en nuestro país, seamos los defensores de nuestros campesinos, nuestros indígenas y de la gente humilde y de escasos recursos que habitan en todo nuestro querido México, porque muchas veces cuando vemos a los extranjeros les abrimos las puertas de nuestras casas y de nuestro corazón y humillamos a quien más nos necesita, que son nuestros hermanos mexicanos.
Ojalá que todos tomemos el ejemplo de este valeroso general y seamos esos héroes que necesitan en todas las familias, en todas las comunidades, en todos los municipios y en todos los estados de nuestro querido México. Honor a este estratega militar, al general Felipe Ángeles. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra le diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputada presidenta, quisiera reconocerle su trabajo, pero quisiera reconocerle que sacó, junto con la Mesa Directiva, la sesión que permitió la aprobación del presupuesto 2020.
Entro sin más en materia. Un día como hoy, hace 100 años, el general Felipe Ángeles, de los pocos revolucionarios de carrera que se sumaron al movimiento liberador de nuestra patria, era fusilado después de una patraña de juicio militar que lo condenó a muerte.
Bueno, antes también debo celebrar que el diputado Ricardo Aguilar haya tenido la iniciativa de presentar esta efeméride, hubiera sido un error gravísimo de nuestra legislatura no tocar, diputado del Partido Revolucionario Institucional.
Cuando iba a ser, a pocas horas de ser fusilado, Felipe Ángeles era creyente, y le dijeron que si le acercaban un sacerdote para que lo confesara. Y él dijo: no, fíjense que me gustaría más bien que trajeran a un psicólogo para que me explicara por qué alguien que ama tanto la vida, no tiene miedo perderla. Un tipo verdaderamente de una pieza.
Federico Cervantes, que era miembro de su Estado Mayor, escribe una extraordinaria biografía de donde es sacada esta anécdota, y Adolfo Gilly hizo 10 años de investigación para presentar recientemente un trabajo sobre este extraordinario revolucionario, que esta Cámara tiene el honor, junto con Era, de haberlo publicado.
Es un hombre, un ser humano excepcional, de los que da prestigio al Ejército Mexicano, porque era un integrante del porfiriato, del ejército porfiriano, se formó ahí, pero fue en la Revolución donde llegó a su plenitud. Efectivamente, fue director del Colegio Militar y en esa función lo nombró, el presidente Madero, para combatir a los zapatistas en Morelos y lejos de combatirlos buscó, reconoció la justeza de su lucha y buscó la manera de encontrar una solución a sus justas demandas,
tan es así que después en reuniones revolucionarias posteriores como la Convención de Aguascalientes, los zapatistas siempre lo trataron con respeto, con cariño y con reconocimiento.
El general Felipe Ángeles estuvo preso, junto con el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, cuando el golpe de Estado de Victoriano Huerta.
Solo su condición de prestigioso militar y de general le evitó él que fuera asesinado. No tuvo la misma suerte el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez. Salió exiliado después de meses en la cárcel, siempre vituperado, siempre con señalamientos de insidia en su contra y regresó a formar parte de los contingentes revolucionarios.
No tuvo cabida en las condiciones cortesanas que existían en torno a Venustiano Carranza, que lo nombró primero secretario de Guerra y después subsecretario para finalmente irse a formar parte del Ejército Revolucionario de la División del Norte con Francisco Villa.
Son Villa y Ángeles, Ángeles y Villa los que abrieron el triunfo a la Revolución en esa extraordinaria Batalla de Zacatecas, donde los conocimientos de artillería de Felipe Ángeles fueron claves para derrotar de manera definitiva al Ejército de Victoriano Huerta, y si no hubiera sido por el celo de Venustiano Carranza, habría sido la División del Norte la que había entrado primero a la Ciudad de México, pues ya había despejado el camino al triunfo de la Revolución.
Es muy justo no solo esta efeméride, sino deberíamos tener en los muros de esta Cámara el nombre de ese extraordinario revolucionario. Es muy justo el homenaje que le rinde el compañero presidente dándole su nombre al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que estará en la Base Militar de Santa Lucía.
Larga vida a revolucionarios tan extraordinarios como Felipe Ángeles y larga vida a los hombres y mujeres que haciendo una revolución sin violencia, hoy le rendimos homenaje con el compañero presidente López Obrador a la cabeza. Muchas gracias, por su atención, compañeros y compañeras.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Antes de hacer un pronunciamiento a nombre del grupo parlamentario, me sumo a la iniciativa que tuvo el diputado Fernández Noroña, de que debería de estar en los muros de esta Cámara el nombre de Felipe Ángeles, por todo lo que ya se ha señalado aquí, porque fue un revolucionario, un hombre completo, con ideas que hoy siguen vigentes. Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy es una fecha muy importante para la historia de México, debido a que se cumple el primer centenario luctuoso del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, héroe nacional, ejemplo de lealtad y patriotismo.
A 100 años de su muerte, como se le conoce en varios textos como el mejor artillero de México, su obra, lucha y legado está más vigente que nunca ya que no solo se circunscribió al sufragio efectivo y a la no reelección, sino también a la generación de un régimen más democrático y de libertados sustentado en la salvaguarda y pleno ejercicio de los derechos humanos.
Sus sólidas convicciones sociales y democráticas rápidamente lo posicionaron como una pieza muy importante de la Revolución mexicana; que este movimiento del siglo XX, ese ha sido de los más importantes en la construcción de un país moderno, democrático e institucional.
Originario del estado de Hidalgo, allá en Zacualtipán, fue un destacado estudiante cuyos aportes son utilizados hasta nuestros días sobre todo por sus métodos e investigaciones en balística, artillería y mecánica analítica.
Por sus habilidades, aptitudes y destrezas en el ámbito militar, fue nombrado –como ya se dijo aquí– por Francisco I. Madero director del Colegio Militar y después lo ascendió a general brigadier.
Fue fusilado –como se ha dicho aquí– injustamente en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919. Sus últimas palabras están presentes en la historia nacional. Sé que me van a matar –dijo–, pero también sé que mi muerte hará más por la causa democrática porque la sangre de los mártires fecundiza las grandes causas.
Siempre creyó en el poder civilizador de la educación, por eso fue pedagogo apasionado de la cultura y la instrucción dentro y fuera de las aulas. Está plenamente documentado que el general Felipe Ángeles fue el militar más preparado que participó en la Revolución. A la fecha continúa siendo referente del aporte militar humanista e intelectual para nuestras Fuerzas Armadas.
Compañeras y compañeros legisladores, México tiene la oportunidad de reconocer a los hombres y mujeres de leyes y de instituciones que lucharon y dieron su vida por un mejor país. El general Ángeles fue uno de esos forjadores de los cimientos del México institucional y democrático. Hoy no podemos pasar por alto sus contribuciones que dieron ejemplo de patriotismo, valentía y lealtad.
Felipe Ángeles Ramírez es el místico de la Revolución mexicana. Su vida, elogiada por muchos, pero entendida por pocos, debiera ser conocida, admirada y seguida por todos los mexicanos.
Felipe Ángeles es el idealista por excelencia, lo obviaban ideales, no mezquindades. Quería el triunfo de la democracia y de la justicia social, no el encumbramiento de caudillos, hombres provinciales o facciones.
Deseaba un México libre de todas las ataduras materiales, mentales o conceptuales que tenían sumido al pueblo en la marginación. Deseaba una auténtica democracia entendida como el constante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo.
Anhelaba una verdadera justicia social. Sabía que el pueblo no quiere dádivas que lo ofendan, sino igualdad de oportunidades que lo estimulen a luchar con dignidad por su superación constante.
Por eso termino con lo siguiente: cuando el entendimiento de México y su historia crezcan, la gloria de Felipe Ángeles también crecerá como crece la verdad cuando la luz se enciende. Por su atención muchísimas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado Ricardo Flores Suárez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.
El diputado Ricardo Flores Suárez: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, en pleno siglo XXI para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la política no es política sin la participación de las mujeres.
La revolución es la conciencia que debemos de tener todos los hombres, es el medio para defender la vida de cada una de nuestras mujeres, nada frágiles e infinitamente preciosas.
Durante la Revolución mexicana mi general brigadier Felipe Ángeles Ramírez dijo: “La política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es grato, nada es tan sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida”. Yo agregaría la autonomía.
El general Felipe Ángeles evitó los excesos y crueldades del general Victoriano Huerta y con ello se ganó el respeto y admiración del general Emiliano Zapata. Defendió en todo momento las causas justas, fue un hombre cabal y de la mayor confianza del Centauro del Norte, Francisco Villa, así como de todos los héroes revolucionarios.
Como hombre de grandes convicciones y principios, se unió a las filas revolucionarias para morir, paradójicamente, en manos de sus hermanos de luchas.
Mi general era un ferviente enemigo de don Venustiano Carranza, quien hace 100 años, específicamente un día como hoy, por órdenes del presidente Venustiano Carranza, el general Felipe Ángeles fue juzgado por un consejo de guerra extraordinario en el Teatro de los Héroes, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, todavía en funciones.
En ese juicio hubo más de 3 mil testigos y duró más de 16 horas, donde fue condenado y acusado de rebelión y, a su vez, fusilado.
Para las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional debemos recordar a los mexicanos ejemplares, a los hombres honestos, de probada calidad ética y social, como lo es y fue el general Felipe Ángeles Ramírez.
Debe ser un acto de congruencia moral y ética, más que claro oportunismo y populismo. Usar el nombre de nuestros mártires para etiquetar obras producto del capricho de un gobierno fallido solo tiene un nombre: doble moral.
Proclamar el respeto a los derechos humanos y designar a una comisionada que no reúne los requisitos para ser elegida y quien acepta, además, ser subordinada del presidente de la República y quitarle la autonomía a ese órgano constitucional solamente por amiguismo también tiene su nombre, se le llama dictadura.
Estoy convencido de que las mexicanas y los mexicanos vivimos gobernados por la cuarta improvisación, en la que se prefiere detener el tiempo y aislar, no a los gobernados sino a la oposición o a los rebeldes. Desmantelar la autonomía de nuestras instituciones, lumpenizar el servicio público y ruletear a los contrapesos del presidente...
El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame un segundo, diputado. ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Porras, sonido, ¿con qué objeto?
El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para pedirle respetuosamente llame al señor diputado al tema. Es efeméride de Felipe Ángeles, no de otras cosas, ni posiciones políticas. Estamos en un respeto a alguien que murió por la patria, no un tonto hablando de incongruencias.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, a ver, permítame un segundo. ¿Con qué objeto, diputada Garfias? Sonido en la curul de la diputada Garfias.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, para exigirle respeto al compañero hacia mi compañero de partido y hacia todos.
Y segundo, porque cada quien es libre de manifestar sus ideas. Tan es así que hubo otros compañeros de otros grupos parlamentarios que también se salieron del tema y ahí sí no dijeron nada.
Exigirle a quien acaba de hablar que tenga respeto, si es que puede mostrar un poco de educación. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe, diputado Flores.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, por favor, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, para insistir. Creo que ha explicado la diputada Garfias el sentido de la molestia del Grupo Parlamentario del PAN, y creo que no debe continuar la intervención sin que se llame al orden al diputado que con adjetivos calificativos ha buscado agredir a una persona que está en la tribuna y creo que por ser un momento en el que se ha presentado una moción, corresponde a la Presidencia llamar al orden y pedir respeto. Porque pueden pedir las mociones y todo lo podemos decir, siempre y cuando sea con respeto. Por favor, presidenta, insistimos en esta petición.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado Elías Lixa. Se concede esa petición. En repetidas ocasiones durante las sesiones...
La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputada. En repetidas ocasiones, durante las sesiones, esta Presidencia ha llamado al orden, ha llamado al respeto entre compañeros y compañeras. Creo que podemos expresar nuestras ideas libremente, de manera legítima cada grupo parlamentario tiene sus posiciones, pero siempre con respeto entre compañeros.
Entonces, en este momento quiero hacer un llamado respetuoso al orden, a comportarnos con la dignidad parlamentaria. Y vamos a continuar con la sesión. Adelante, diputado Ricardo Rodríguez, Ricardo Flores.
El diputado Ricardo Flores Suárez: Gracias, presidenta. Con mucha educación y tolerancia le pido al diputado que me dijo tonto, a ver si me lo dice afuera, platicando, echando un cafecito...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputado.
El diputado Ricardo Flores Suárez: ... a ver si tiene los tamaños.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputado Flores.
El diputado Ricardo Flores Suárez: Compañeras y compañeros legisladores, ojalá y la vida y obra de este general, el mejor artillero...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputado. Permítame, diputado.
El diputado Ricardo Flores Suárez: ... de México en el siglo XX...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Flores, permítame un segundo. Les quiero pedir, compañeros y compañeras, que permitamos el desarrollo de la sesión, ya se han expresado los diferentes grupos parlamentarios y no me parece oportuno generar un debate en la efeméride en la que estamos. Le pido, por favor, al diputado Flores que continúe con su intervención. Adelante, diputado.
El diputado Ricardo Flores Suárez: Gracias, presidenta. Ojalá la vida del mejor artillero que ha tenido México en el siglo XX sirva para garantizar los valores democráticos de una nación en la que hoy no predomina ni la solidaridad, tampoco el progreso y mucho menos el respeto por la vida humana y tampoco por la autonomía. Viva mi general Felipe Ángeles. Por su atención, muchas gracias. Y ahí lo espero afuera.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Han pedido la palabra la diputada Tatiana Clouthier, el diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada Wendy Briceño. Entonces, vamos a... En ese orden lo vamos a hacer. Tiene la palabra la diputada Tatiana Clouthier.
La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Diputada presidenta, solamente reconocer este llamado que usted hace al respeto, pero, así como hacemos el llamado al respeto de quienes estamos abajo, también habríamos de hacerlo a quienes están arriba y esto solamente para los compañeros de Acción Nacional, que piden el respeto.
El que no da respeto arriba difícilmente se le puede conceder abajo, es una tarea de ida y venida. Y nada más pedirle a usted, que la solicitemos en ambos sentidos, sin con eso mermar la libertad de quien está como orador.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. La diputada Wendy, no, perdón, el diputado Gerardo Fernández Noroña, después la diputada Wendy Briceño. Adelante, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, era oportuna mi intervención, porque justo el orador de Acción Nacional reiteró un reto, al buen entendedor, un reto a golpes al diputado Porras, que es totalmente incorrecto, que es totalmente inconveniente.
Puede ser que la expresión del diputado Porras no le haya gustado, puede reclamarla, puede, tiene el uso de la tribuna. Yo entiendo que no sabía del general Felipe Ángeles y entonces divague, y es su derecho de divagar. Pero, no debe usar la tribuna para retar a golpes a otro compañero diputado.
Sus muestras de machismo nos tienen sin cuidado. Comparto con Tatiana Clouthier que, si se pide orden a quien está haciendo una moción, también quien está haciendo uso de la tribuna está obligado a honrar ese espacio.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. La diputada Wendy Briceño tiene la palabra.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más comentar, estamos en el marco del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de Violencia hacia Mujeres y Niñas. Y escuchamos expresiones en tribuna como estas de mujeres infinitamente preciosas.
Me parece verdaderamente lamentable, porque además no es la primera expresión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hacer alusiones de este tipo hacia las mujeres. Seamos más críticos y más críticas en todo sentido.
Asimismo... Déjeme terminar, diputado. Asimismo, una alusión francamente machista de retar a golpes. Eso también hay que revisarlo en este contexto. De verdad, seamos congruentes y autoanalicémonos. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Aguilar. Bueno, ¿con qué objeto, primero, diputado?
El diputado Ricardo Aguilar Castillo (desde la curul): Para una moción. Fíjese que por primera vez yo quiero hacer un llamado a, estamos hoy conmemorando un evento muy importante. Yo creo que, por primera vez, en algún momento, dejemos a un lado las diferencias para resaltar la vida y la obra de un mexicano ejemplar.
Yo creo que en otro momento se podrán discutir diversos temas. Venimos de un proceso en días anteriores, de discusiones fuertes, airadas. Yo creo que este día no perdamos de vista el objetivo de esta efeméride. Y llamo atentamente a los compañeros del PAN y de otros partidos políticos a que hoy nos juntemos para recordar a este mexicano extraordinario en esta sesión. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. He escuchado con mucha atención todas las intervenciones de ustedes, y solamente reiterar que los llamados que desde esta Presidencia se han hecho al orden, al respeto y a conducirnos con la dignidad parlamentaria que corresponde, los he hecho en todo momento de manera general y hacia todos y todas quienes integramos esta asamblea.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con la sesión. Tiene la palabra el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Hirepan Maya Martínez: Muchas gracias, presidenta. Un honor estar aquí.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Hirepan Maya Martínez: Entre la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana siempre ha existido, siempre ha habido en la línea de batalla un Felipe Ángeles.
Hoy conmemoramos el centenario del sacrificio del general Felipe Ángeles Ramírez, héroe trágico y quizá el mejor estratega de la Revolución Mexicana. Ángeles fue un soldado de la democracia mexicana, a diferencia de otros héroes que se declaraban liberales, él se dio cuenta que el camino que debería seguir la nación era el socialismo y una democracia radical.
Fue un socialista convencido de las causas justas. Aún antes de iniciada la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles ya era un crítico del gobierno de Porfirio Díaz, denunciando y documentando actos de corrupción al interior del Ejército federal.
En 1911 el presidente Madero lo trajo desde Francia para ponerlo al frente del Colegio Militar de Chapultepec. En muy poco tiempo el general Ángeles se ganó la confianza del presidente Madero, quien en 1912 lo envió al estado de Morelos para que se hiciera cargo de la Séptima zona militar.
Es entonces que Felipe Ángeles se convirtió en una pieza clave para apaciguar los vientos de insurrección, logrando reducir el nivel de la violencia.
El general Ángeles cambió las duras tácticas militares y ofreció la amnistía a los revolucionarios que aceptaron deponer las armas. A pesar de la tensión, el destacado artillero evitó un choque sangriento con Zapata, quien lo definió de la siguiente manera: He tenido la ocasión de ser informado de la correcta actitud que usted ha sabido conservar, sin manchar en los más mínimos sus antecedentes de hombre honrado, que hace honrar a su carrera. De hombres así necesita la Revolución Mexicana.
Es a partir de este momento que el general Ángeles abraza la Revolución Mexicana no solo como una gesta heroica, sino bajo la conciencia del México justo que reclamaba una verdadera transformación social.
El gran historiador Adolfo Gilly, nos revela en su obra Felipe Ángeles el estratega, el carácter revolucionario del mayor táctico de la División del Norte, la principal fuerza que actuó durante la Revolución Mexicana, el proceso de transformación de su conciencia y los principios humanistas que lo llevaron hasta la línea de fuego en el campo de batalla.
Hablamos de un brillante estratega militar que le dio a la División del Norte y al Ejército Libertador del Sur, el dominio de la Ciudad de México, a solo tres semanas de iniciada la nueva guerra en México.
Ahí, en Xochimilco y en la capital de la República, entre el 4 y el 10 de diciembre de 1914, se sellaron alianzas estratégicas y se tomaron definiciones fundamentales para nuestra nación.
Lo que debemos evocar de Felipe Ángeles en esta tribuna, son los valores que configuran los principios y el carácter ético de un auténtico héroe revolucionario, que se comprometió hasta el último aliento de su vida con la transformación que en ese momento demandaba el pueblo de México.
Afirma el maestro Adolfo Gilly: Felipe Ángeles, por lealtad y convicción tomó partido por los perdedores de la tercera guerra civil de la Revolución, aquella entre villistas y obregonistas, siguió la suerte adversa de la División del Norte, pero siempre quiso estar al lado de los abajo y a la izquierda.
A Felipe Ángeles lo apresaron el 17 de noviembre de 1919, le montaron una corte marcial en el Teatro de los Héroes de Chihuahua, e hizo ante sus jueces y el público una extensa defensa donde expuso una también extraña mezcla de ideales liberales, humanistas y socialistas.
Como testamento político dijo durante su juicio: mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas.
Un consejo de guerra lo condenó a muerte y lo fusilaron el 6 a las 6 de la mañana del 26 de noviembre de 1919. El general Felipe Ángeles personalmente dio a los soldados la orden de hacer fuego con absoluta serenidad.
A Elena Garro le debemos una ejemplar recreación de estos últimos momentos, donde se representa el drama histórico de Felipe Ángeles. Entonces, Felipe Ángeles lanzó una sentencia sumamente pertinente para el México de hoy, cuando es más necesario que nunca pelear contra las violencias sin derramar más sangre. Y lo cito: entré a México, no a combatir, sino a tratar de evitar que esta matanza continúe.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, su tiempo ha concluido.
El diputado Hirepan Maya Martínez: Termino, diputada. Como dice en la tragedia mexicana, de Elena Garro: La Revolución no es un medio para alcanzar un poder absoluto, sino un medio para exterminarlo como forma de opresión. Muchas gracias.
No quiero dejar pasar este momento también para felicitar a mis compañeros mexicanos que integran el Partido Comunista Mexicano, en su centenario y soy un diputado orgulloso de orígenes comunistas y socialistas. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica, organismo con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ejerce recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Acuerdo
Primero. La Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno la designación de la siguiente persona como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Nombre: Lilian Aurora Pérez Ornelas
Organismo constitucional autónomo: Comisión Federal de Competencia Económica
Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Competencia Económica, materia del presente acuerdo.
Tercero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria
Firman el presente acuerdo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.
(Votación)
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónica. Se emitieron 387 votos a favor, 1 abstención y 36 en contra. Es mayoría calificada, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado por mayoría calificada. Por lo tanto, la Cámara de Diputados, con fundamento en lo que establecen los artículos 74, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 57 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa como titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica a la ciudadana Lilian Aurora Pérez Ornelas. Désele formalidad de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Lilian Aurora Pérez Ornelas, quien ha sido electa como titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica. Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Melba Nelia Farías Zambrano, diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, diputada Marcela Velasco González, diputado Óscar González Yáñez, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, y diputado Raymundo García Rodríguez. Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple su encargo)
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputado Porfirio Muñoz Ledo, ¿cuál es el sentido de su voto?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: A favor. Diputado Zarzosa, ¿cuál es el sentido de su voto?
El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: A favor. ¿Cómo se llama?
La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): Silvia Garza.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputada Silvia Garza, ¿cuál es el sentido de su voto?
La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Quién es? Su nombre, diputado.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Ignacio Mier.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputado Ignacio Mier, ¿cuál es el sentido de su voto?
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: A favor.
Quedará integrado en el Diario de los Debates el sentido de su voto, pero ya no se modifica la votación. Diputado Arenas.
El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: A favor. Diputada Huerta.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (desde la curul): A favor.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: A favor.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Procederemos a tomar la protesta correspondiente. Se pide a los presentes ponerse de pie.
Ciudadana Liliana Aurora Pérez Ornelas, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica que se le ha conferido, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
La ciudadana Liliana Aurora Pérez Ornelas: Sí, protesto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.
Pido a la comisión de cortesía acompañar a la ciudadana Aurora Pérez Ornelas, a retirarse del pleno cuando ella así lo decida.
Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy nos encontramos con una triste pérdida de nuestro gran amigo y excelente ser humano, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, nuestro presidente de la Comisión de Pesca y proponente del presente dictamen.
Estoy ante ustedes en representación de mi querido amigo, para fundamentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La iniciativa presentada en el mes de abril tiene como esencia establecer de manera expresa la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que la pesca y la acuacultura deben ser consideradas como actividades productivas primarias.
Luego de realizar el estudio de manera minuciosa, al interior de la comisión, para la elaboración de proyecto de dictamen que en su momento fue aprobado, se determinó que la propuesta de establecer expresamente dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura como actividades primarias, es jurídicamente viable ante una necesidad básica dentro del sector.
Una necesidad que tiene origen en la problemática que más aqueja a los pescadores y acuacultores son los incentivos para el desarrollo de sus actividades para la pesca, la disminución de precios de gasolina y diésel.
Que permitan la operación de embarcaciones, por mencionar solo una. Hasta los acuacultores que enfrentan el desarrollo de sus cultivos, bajo esquemas de aprovechamiento industrial, como altos costos en las tarifas eléctricas. Los costos por el uso de aprovechamiento de agua por uso acuícola, los costos por medidas de impacto ambiental y los que por los trámites burocráticos derivan.
Si bien se puede considerar a las actividades de pesca y acuacultura como actividades primarias por el tipo de producto que sugieren y por así establecerse dentro del marco legislativo que complementa la Ley General de Pesca y Acuacultura, como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya contienen la consideración expresa.
El incluir de manera textual la denominación de la ley que rige la actividad, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que permita el impulso y desarrollo de las mismas.
Quienes integramos la comisión reconocemos el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de lo establecido en el proyecto de decreto para beneficio de alrededor de 300 mil pescadores y acuacultores que subsisten de estas actividades y de quienes participan en las cadenas de valor de las mismas, así como de sus familias.
Reconocimiento y el impulso de ambas actividades es esencial para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como desarrollo regional y nacional basado en condiciones de sustentabilidad.
A su vez, establecer el reconocimiento pleno de ambas actividades conlleva la promoción del consumo de conductos altamente nutritivos que permiten contrarrestar problemas de hambre, desnutrición y obesidad en nuestro país.
En la iniciativa dictaminada se realizaron las adecuaciones correspondientes, sin alterar la esencia, la intención que le dio origen, aprobando un dictamen de la iniciativa que versa únicamente sobre el artículo 2o.
Estamos en el entendido también de que no se tendrían afectaciones al erario federal, resultando de una eventual aprobación del dictamen por ambas cámaras.
Tenemos actualmente, como legisladores, que este periodo de transformación nacional, la oportunidad única de promover el bienestar de quienes se involucran en las actividades pesqueras y en el desarrollo de las actividades acuícolas.
Esta labor compete tanto al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipios. Este es un primer esfuerzo de los muchos que seguiremos promoviendo con el desarrollo y la pesca, la acuacultura. Siempre apegados a la condición de sustentabilidad y desarrollo económico.
De este primer esfuerzo derivará el fortalecimiento de las instituciones y el organismo en materia. El fortalecimiento del instituto que se encarga de la investigación para la toma de decisiones, así como la comisión que ejecuta los programas y las políticas gubernamentales del sector.
Confío en su voto en sentido positivo a este dictamen, que representa el esfuerzo de quienes integramos la Comisión de Pesca, y por supuesto un legado de nuestro presidente, el diputado Maximiliano Ruiz Arias. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos para fijar la postura de su partido.
El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Raymundo García Gutiérrez: El día de hoy aprobaremos este dictamen propuesto por nuestro compañero diputado Maximiliano Ruiz Arias. En el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de la presente iniciativa de establecer a la pesca y a la acuacultura como actividades primarias, que se orienten a la producción de alimentos.
Coincidimos que la producción pesquera es una alternativa real para que México combata al hambre y logre la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y la gobernanza, y logre posicionarse en el mismo lugar que en el campo.
El derecho a la alimentación es un derecho humano básico incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 1944: Todas las personas tienen derecho a una buena nutrición como condición sine qua non para un desarrollo pleno físico y mental. Artículo 25.
De acuerdo al Inegi, México tiene una enorme extensión de litorales, razón por la cual su potencial pesquero es enorme, no obstante lo anterior, en México el consumo de productos del mar es muy bajo.
Una variante de esta actividad económica es la acuacultura, que consiste en el cultivo de plantas acuáticas o en la cría de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos en ambientes acuáticos controlados, ya sea naturales o artificiales, con el fin de obtener mayor volumen de producción para consumo familiar o con fines comerciales.
En las zonas costeras la pesca es una actividad importante porque se aprovecha un recurso natural, sin embargo, en los estados que no están cerca del mar también se realizan actividades pesqueras, ya sea en presas, lagunas o en granjas piscícolas.
La pesca y la acuacultura son actividades económicas que, además de proporcionar alimento representa una fuente de ingresos para muchas familias.
Con esta iniciativa, al artículo 4o de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en la fracción XXVII, se reconoce la obligación jurídica de realizar actividades para su fomento, en virtud de que la pesca y la acuacultura son fundamentales para que nuestra nación se desarrolle económicamente como parte de la agenda nacional de soberanía alimentaria, permitiendo con la capacitación de manera productiva en la actividad pesquera y/o acuícola a través de los organismos cooperativos del sector y generando certeza para acceder a créditos de manera específica, en coordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, en lo que corresponda con los gobiernos de las entidades federativas para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y acuacultura en todas sus modalidades y niveles de inversión. Fomentará, promoverá acciones, a la formulación de ejecución de programas y apoyos financieros, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura de su partido.
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca señala que la pesca es una actividad, además de representar una fuente de alimento nutritivo, genera empleo, comercio y dinamiza la economía, mejorando la salud y el bienestar de la población, por lo que en nuestro país casi 400 mil personas se dedican a la pesca, concentrándose principalmente en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit y con menos presencia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Indudablemente la pesca se posiciona como una de las principales actividades económicas a nivel nacional y a nivel mundial, de ahí que el proponente de la iniciativa considera necesario modificar la ley para integrar a la pesca y a la acuacultura como actividades primarias, cuyo objetivo es el fortalecimiento del mercado interno.
Una de las principales preocupaciones que dan origen a la presente modificación, son las personas que se dedican a la actividad pesquera, que, constituidas en grupos minoritarios, demandan la atención del gobierno para tener acceso, apoyos que por décadas han sido otorgados.
Hoy, con la modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, se da un paso muy importante al considerar las actividades primarias, consolidando con ello un marco jurídico mucho más armónico, responsable, con dichas actividades.
Reconocemos el interés de nuestro compañero Maximiliano, para trabajar constantemente en las propuestas de acciones que robustezcan al sector pesquero de nuestro país. Hoy es un día particularmente sensible por su pérdida.
Celebramos también así la aprobación del presente dictamen y nos comprometemos a darle continuidad a su lucha, pues no se trata solo de una intención personal, sino de la búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.
Por estas razones anteriores, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Antes que nada quiero expresar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social nuestro más sentido pésame a la familia del diputado Maximiliano Ruiz Arias, quien llevó a cabo una loable labor como presidente de la Comisión de Pesca en esta Cámara de diputados, por lo que externamos nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a su trabajo que emprendió en todo este año. Y ojalá en su memoria regresaran esos mil millones de pesos a fomento de pesca para fortalecer la acuacultura y la pesca y se vea reflejado en esta ley que hoy estaremos aprobando.
Como ustedes saben, la pesca y la acuacultura son actividades que dan sustento y trabajo a un sinnúmero de pescadores en el país, y son parte fundamental del núcleo económico para miles de familias que trabajan largas jornadas, y a pesar de ello, esta categoría no se encuentra en ningún modo establecido en la ley.
La actividad pesquera y acuícola han constituido dos de los medios de vida de más de 300 mil familias de manera directa y para más de 2 millones de mexicanos, de manera indirecta, por lo que en estas dos actividades merecen el reconocimiento de la administración pública para que sean consideradas como uno de los insumos más indispensables para el impulso a la economía mexicana.
Por otro lado, es importante mencionar que en el año 2017 la Sagarpa estimó un crecimiento importante anual del 10 por ciento en el ramo de la pesca y acuacultura durante los últimos seis años, lo que habla de la importancia de esas dos actividades y la necesidad de poner un mayor interés en promover la explotación pesquera de manera regulada y controlada.
La producción pesquera y acuícola registrada en 2017, fue de 2 millones 155 mil toneladas en peso vivo, volumen de un 24 por ciento mayor al del año anterior derivado de un aumento en la producción de sardinas, anchoveta y camarón.
En este contexto, uno de los ejes más importantes que se debe atender es el impulso al desarrollo de la pesca y la acuacultura en la totalidad del territorio nacional. Así lo señaló el Ejecutivo federal en diciembre de 2018 a través del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
Es un riesgo que se debe poner en marcha. Se deben impulsar estas actividades no solo en los diversos litorales, sino también con los pescadores ribereños que participan en las cadenas de labor en ambas actividades de manera directa y de manera indirecta, que han apostado al desarrollo y al fortalecimiento de la pesca.
No obstante, la legislación pesquera no considera el carácter primario en esencia que poseen esas dos actividades y en consecuencia el trato que se les ha venido dando no es el equivalente a estas actividades como lo es la ganadería y la agricultura.
El dictamen que se presenta considera que la actividad pesquera y la acuacultura sean consideradas como actividades primarias, con base en el aprovechamiento directo de los recursos de mares y de aguas interiores.
La pesca y la acuacultura no están consideradas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables como actividades productivas primarias. En ese tenor, en el PES apoyamos todas aquellas acciones que deriven en garantizar los derechos sociales que les asisten a todas las personas independientemente de la actividad a la que se dediquen.
En ese sentido, los diputados de Encuentro Social apoyaremos a que la pesca y la acuacultura sean consideradas como actividades primarias, y que se integren de manera textual en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Porque otro México es posible, hagámoslo nosotros. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted, diputada.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado Jorge Eugenio Russo Salido: Con su permiso, diputada presidenta. Miren, compañeros, en un cálculo preliminar de 2019 la producción de camaronicultura de Sonora va por 68 mil 800 toneladas. Eso tiene un valor en el mercado de 8 mil 256 millones de pesos.
Con esta iniciativa estamos hablando de una necesidad muy sentida en el sector acuícola, tanto así que la pasada legislatura, la LXIII, ya había aprobado una iniciativa semejante a esta y actualmente obra en el Senado.
Al inicio de esta legislatura el senador Dante Delgado promovió que se iniciara su trámite legislativo, faltaba subirla y votarla nada más. Esto lo hablé yo en un par de ocasiones con el presidente Max. Él me explicó en su momento la mejoría de reiniciarlo, corregido y aumentado. Yo así lo entendí, así lo comuniqué a mi fracción, y aquí estamos apoyándola.
Hay muchas razones de peso para apoyar la noble actividad de la acuacultura, máxime cuando en el Presupuesto que se acaba de aprobar ni siquiera se hizo el intento por compensar las asimetrías que con los países competidores tenemos.
Aquí aprovecho para recordarle a la Secretaría de Economía que en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador se acordó dejar por fuera el camarón. Es muy importante recordarlo, no sea que en esos repentinos arranques de magnanimidad con Sudamérica que tenemos últimamente se nos cuele ese tema de vuelta. Y es que pues nos agarran la medida.
Miren, en meses pasados se corría el riesgo de que se cerrara la frontera con Estados Unidos para la exportación de camarón mexicano, incluyendo el acuícola. Esto debido a solicitudes de grupos ambientalistas en Estados Unidos por los problemas existentes en el Alto Golfo, que siguen esperando solución. Por cierto, lo cual ya fue tratado con el titular de Sader. Él, a su vez, tuvo reuniones con sus pares de Estados Unidos y quedaron en dejar por fuera ante cualquier amenaza de cierre de frontera el camarón de acuacultura, ya que se produce este fuera del mar. Pero no nos distraigamos en esos detalles tampoco.
Debemos dar a la acuacultura estatus de actividad primaria y equipararla con las actividades agrícolas y pecuarias, para homologarle los beneficios que esto conlleva: precio de insumo, de combustibles, consideración de impuestos, siendo estas las dolencias más sentidas del sector por el acceso cada vez más limitado a los apoyos y la baja rentabilidad que implica su ausencia.
Este es un tema que debemos resolver desde ya. Hace mucho que está esperando. Es todo, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muy buenas tardes. Su anuencia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Alfredo Porras Domínguez: Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para fijar nuestra posición acerca del dictamen que nos presenta la Comisión de Pesca y Acuacultura.
Este dictamen es una iniciativa presentada por nuestro compañero diputado Maximiliano Ruiz Arias, quien desafortunadamente falleció el día de ayer. A nombre propio y de los integrantes del Partido del Trabajo queremos expresar a su familia, su esposa, hijos y amigos, nuestro pésame.
El diputado iniciante establece en su iniciativa que la pesca de captura y la acuacultura suministran al mundo aproximadamente 157 millones de toneladas de pescado que generan una derrama impresionante de 130 mil millones de dólares de utilidad.
Destaca en el dictamen que México contribuye con el 1.8 millones de toneladas tan solo en 2017, ocupando el lugar número entre el 15 y el 17 en producción pesquera y acuícola en el mundo.
Por ello nuestro compañero, que en paz descanse, se preocupó y ocupó porque esta legislación en materia pesquera pudiera servir a la gente, tanto a productores como consumidores, y por ello nos planteó la adición de la fracción XIV del artículo 2, para que quedara expresamente asentado en dicho artículo que la pesca y acuacultura forman parte de las actividades primarias.
Esto conlleva a beneficios, compañeras y compañeros, y exhortamos a las dependencias de Semarnat y de Profepa a que flexibilicen la posibilidad de la acuacultura. Nuestros mares y nuestras pesquerías no dan más, tiene que implementarse esta nueva técnica y tenemos que ser solidarios con los productores de esta especie y de esta calidad que quieren sembrar en la tierra.
En Baja California Sur, y nos expresamos hace unos días y hoy lo ratificamos, el PT está en contra de que se libere el pez dorado. Si lo liberan, lesionan la pesca deportiva, y Los Cabos, La Paz, nuestros queridos Barriles, son punto náutico internacional por la pesca deportiva, así como la Perla del Pacífico, Mazatlán, o como la Riviera de Bahía Banderas, Nayarit, también en Puerto Peñasco y en todos los puntos, como en Cancún, que la pesca deportiva atrae al turismo internacional, nos permite que el turismo acrecente su actividad.
En el Grupo Parlamentario del PT reiteramos la no liberación del dorado a la pesca comercial. Y que quede claro, todos pueden pescar un dorado o un marlín, lo que no está permitido es comercializarlo, y en ello se basa precisamente el crecimiento del turismo. Reitero, nosotros estamos a favor del presente dictamen y aprobamos, como Grupo Parlamentario la posición de quien fuera el presidente de la Comisión de Pesca, y reiteramos, por ningún motivo liberar los picudos y el dorado a la pesca comercial.
Por un mejor México, por más turismo en México, el grupo parlamentario reitera y les solicita su apoyo a todas y todos. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Porras.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada María Ester Alonzo Morales: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada María Ester Alonzo Morales: Compañeras y compañeros diputados, desde el Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestro reconocimiento y respeto al diputado Maximiliano Ruiz Arias, quien lamentablemente falleció el día de ayer. A nombre de todas las diputadas y diputados de nuestra fracción parlamentaria deseamos pronta resignación y fortaleza a su familia ante esta irreparable pérdida.
El diputado Maximiliano Ruiz fue un gran impulsor de la actividad pesquera, en honor a él se presenta este dictamen, el cual constituye un importante legado para fortalecer nuestra legislación en la materia.
La pesca y acuacultura constituyen actividades fundamentales para la economía de la nación, estos sectores contribuyen a la alimentación de la población y son la principal fuente de empleo e ingreso para miles de familias en el país.
La actividad pesquera ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de acuerdo con el Inegi México representa el cuarto lugar del continente por su capacidad de extraer y aprovechar estos recursos.
Nuestro país está rodeado de 11 mil kilómetros de litoral, por lo tanto, dentro del territorio contamos con una enorme riqueza acuífera que es capaz de brindar un amplio catálogo de productos pesqueros.
Para dimensionar la magnitud de este tema basta señalar que la producción pesquera se ha incrementado sostenidamente durante los últimos años para alcanzar 2.2 millones de toneladas en 2018, mientras que la producción acuícola ascendió a 395 mil 502 toneladas en el mismo año, de esta manera el valor de la producción pesquera suma casi 42 mil millones de pesos.
La pesca y acuacultura alcanzan cada día mayor importancia, debido a que desempeñan un papel fundamental en la alimentación de nuestro país. Por ello, coincidimos con el espíritu de este dictamen, cuyo objetivo central es proponer mecanismos para garantizar que estos sectores sean considerados como actividades productivas primarias, orientadas a la producción de alimentos.
Con esta reforma que promovió el diputado, se fortalece el reconocimiento de la pesca y acuacultura como actividades económicas y productivas primordiales, reforzando acciones para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país.
Los mares, ríos y lagunas en el país son tan bastos para seguir impulsando la actividad pesquera y su consumo en la población, por lo que es de suma importancia que el gobierno federal destine los recursos y apoyos que este sector requiere para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria en nuestro país.
En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor porque estamos convencidos de la necesidad de impulsar actividades productivas que como la pesca y la acuacultura contribuyen al desarrollo económico, así como al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los mexicanos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado José del Carmen Gómez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado José del Carmen Gómez Quej: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado José del Carmen Gómez Quej: Compañeras y compañeros diputados, en México, pesca y acuacultura contribuyen a la seguridad alimentaria y a la generación de empleo, incluyendo la subsistencia a la generación de ingresos y el comercio nacional e internacional.
El país dispone de 370.4 kilómetros, 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, donde barcos mexicanos pueden circular libremente mar adentro para aprovechar los recursos naturales.
Aun con la gran disponibilidad de recursos con que contamos, es importante tomar en cuenta que para nuestro país uno de los grandes retos constituye la producción de alimentos en forma sustentable y poder hacerlo eficazmente, toda vez que nuestro país tiene un gran litoral y a la fecha no hemos logrado aprovechar nuestras riquezas naturales en beneficio de las familias, localidades dedicadas a la actividad de la pesca y la acuacultura.
Diversos organismos internacionales y nacionales refieren a la enorme importancia que tienen los alimentos pesqueros y acuícolas, en términos de producción, generación de ingresos, empleo y alimentación nutritiva para la población.
Es así que este dictamen que busca una armonización legislativa para reconocer a la pesca y a la acuacultura como actividades primarias y que se restablezca como parte del objeto de la Ley General de Pesca y Acuacultura, el proponer mecanismos para garantizar que estas actividades se orienten a la producción de alimentos, resulta importante porque permitirá fortalecer las políticas públicas emprendidas por este gobierno y en particular para mejorar la salud pública.
No podemos olvidar que México tiene un grave problema de obesidad y sobrepeso, al tiempo que existe desnutrición infantil. De ahí que desde esta Cámara de Diputados hemos presentado y aprobado diversas acciones de acuerdo a nuestras atribuciones legislativas y presupuestales para contribuir a una mejor salud de nuestra población, por lo que esta reforma que este Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyará, permitirá también el promover el consumo regular de alimentos derivados de la pesca y la acuacultura con la participación de sectores social y privado, lo cual contribuirá con dos aspectos sustantivos: mejorar la dieta y salud de la población mediante una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todos los mexicanos, así como detonar el sector pesquero y acuícola del país en beneficio de la calidad de vida de miles de familias y comunidades que se dedican a esta actividad prioritaria de la economía nacional. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, la vida es hermosa y fugaz. Al recordar la trayectoria de Maximiliano Ruiz Arias vienen a mi mente sus luchas sociales con los trabajadores portuarios y pesqueros de Mazatlán y otros grupos representativos de la sociedad, allá por los años noventa, siempre al lado de las mejores causas sociales.
Vayan estas palabras a la memoria de nuestro estimado Max. Por Max y por el reconocimiento expreso y pleno del sector pesquero y acuícola, como actividades del orden primario. Por Max, ánimo.
Compañeros, se ha de reconocer que la naturaleza ha sido una aliada para el crecimiento económico y el desarrollo, de ahí la necesidad de aprovecharla de manera sustentable asegurando el beneficio de las presentes y futuras generaciones.
La pesca y acuacultura son actividades fundamentales para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria de las y los mexicanos. Son fuentes alimenticias con un alto potencial productivo que contribuyen directamente al desarrollo económico, regional y nacional.
Tanto las actividades pesqueras, como acuícolas, implementan el uso y aprovechamiento sustentable de recursos extraídos de ríos, presas, mares, lagos y lagunas, lo cual las cataloga como una de las principales actividades primarias del sector económico nacional, así lo han confirmado diferentes estadísticas publicadas en los últimos años, respecto a su desempeño.
El atlas agroalimentario de 2018 posicionó a México como el décimo séptimo productor pesquero y acuícola a nivel mundial. Además, en ese mismo año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pronosticó que la producción de ambas actividades crecería en un 15 por ciento para el 2030, esto debido al impulso de la acuacultura.
Respecto a 2019, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, de enero a junio de 2019, la producción pesquera y acuícola nacional fue de 855 mil 143 toneladas en peso vivo. Es de señalar que particularmente la pesca, caza y captura ha integrado al 0.7 por ciento del producto interno bruto nacional en el último trimestre del año.
La Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos consideran a la acuacultura como una actividad industrial cuyo cobro por el uso y aprovechamiento del agua es aplicado como una actividad del sector primario.
Asimismo, el acuerdo por el que se dio a conocer la actualización de la Carta Nacional Pesquera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de 2018, se refiere a la pesca como la actividad primaria de mayor importancia, debido al aporte económico que esta representa.
Por lo tanto, resulta deseable que, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, hacer la legislación principal que regula estas actividades, que precise, sí, que precise con claridad que forman parte del sector primario de la economía, de ahí que quede claro que el presente dictamen tiene como objeto principal establecer expresamente en dicha ley a la pesca y acuacultura como actividades primarias.
Lo anterior, a fin de armonizar su contenido con otros ordenamientos e instrumentos legales para garantizar el reconocimiento expreso y pleno del sector pesquero y acuícola como actividades del orden primario.
Además, se podrían garantizar todos los beneficios, dado que son acreedoras como actividades primarias, como la operación fiscal a la cual están sujetas de acuerdo con la legislación hacendaria.
Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, ya que hacerlo es pronunciarnos por el desarrollo e impulso de las actividades pesqueras y acuícolas, así como por el constante perfeccionamiento y actualización de las normas. Lo anterior, a efecto de contar con un marco legal claro, preciso y armónico que otorgue certeza jurídica a los y a las mexicanas.
Con estas reformas refrendamos el compromiso de la cuarta transformación con los sectores pesqueros y acuícolas, así como a nuestro compromiso irrevocable para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria en México.
Por el bien de todos, primero los pobres. Por Max, por los pescadores y acuacultores, muchas gracias, ánimo y adelante. Gracias, es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del PT, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.
La diputada Ana Ruth García Grande: Buenas tardes, señores diputados y señoras diputadas de la LXIV Legislatura. Es para mí nuevamente un privilegio y un honor abordar los micrófonos en esta sesión que ha sido por demás una sesión sensible, seguimos lamentando la pérdida del diputado Maximiliano Ruiz Arias, con quien hemos compartido trabajo en la Comisión de Pesca, con quien hemos compartido encuentros y desencuentros a la sazón de ellos, construyendo una relación personal que hace que de veras estemos sensibles ante su irreparable pérdida.
En el Partido del Trabajo, por mi conducto, hemos decidido apoyar esta iniciativa con, más allá de la finalidad de honrar el trabajo y la memoria de Max, entender que tenemos una oportunidad ante nosotros para darle formalidad a la pesca y a la acuacultura como una actividad primaria sustentable, entendiendo que es un sector en el que ya se ha dicho aquí de manera vasta y oportuna, descansa en buena medida este eje rector que se ha propuesto el nuevo gobierno de la sustentabilidad, de la autosuficiencia alimentaria.
En el Partido del Trabajo estamos de acuerdo con apoyar cualquier iniciativa que tenga esa visión de fortalecer a los sectores desde luego cuando estas no trastoquen el tema del medio ambiente, su respeto, su sustentabilidad, su restauración. Es un tema que nos llama a todos en la actualidad.
No hay que olvidar que recientemente se habló de legislar con visión 2030. Este es un tema que nos debe llamar a todos porque nuestro mundo, nuestro medio ambiente requiere que nos enfoquemos.
Más allá de ello, nosotros consideramos que esta posibilidad, esta iniciativa que se discute ahora la vamos a acompañar porque en el Partido del Trabajo queremos ser congruentes con este ánimo de fortalecer, como ya se dijo, al sector pesquero, a hacer una defensa de los derechos de quienes hacen de esta actividad su actividad ordinaria y que ocupan mucho apoyo, que todos quienes somos diputados de estados de estados con litoral, constatamos día con día que es un sector al que no le viene mal que sigamos legislando para ellos.
Verdaderamente creo que el tema de fondo es que la modificación propuesta en la iniciativa que estamos analizando, explicitar el carácter económico que desempeña la actividad pesquera y acuícola, que si bien presenta un potencial indiscutible para la economía nacional, es necesario reconocer una vez más que nuestro trabajo en la materia tiene pendientes para hacer de ese potencial una realidad. Desde luego entendemos que la finalidad es buscar dinamizar el sector y fortalecer también el mercado interno de nuestro país.
Es que estas actividades primarias, al tener una inherente relación con el medio ambiente, no solo por el uso y expeditación de sus recursos sino por todos aquellos factores que inciden directamente en el bienestar de nuestra población, se constituyen como la base de un desarrollo económico sustentable.
Queremos que esta iniciativa, una vez aprobada, venga a fortalecer el marco regulatorio más actualizado, más moderno y que se ajuste a la realidad que vivimos. Porque de este conjunto de actividades dependen derechos fundamentales como el de la alimentación equilibrada, el de contar con medio ambiente óptimo y, desde luego, qué decir de los derechos sociales de nuestros pescadores en el país.
Particularmente, el sector pesquero abarca el conjunto de actividades que tienen origen en el aprovechamiento de los recursos de la flora y fauna acuáticas, en especial la captura de cultivo de esos recursos, su transformación y comercialización.
Sin embargo, desde ahora, y aprovechamos también el momento para hacer el pronunciamiento de que así como vamos a apoyar esta iniciativa y la vamos a votar a favor, estaremos en contra de aquella que se ha anunciado y que habla de liberar las especies reservadas a la pesca deportiva, a su explotación libre.
En Baja California Sur nos hemos unido todos los sectores en contra de esta intentona y lo queremos decir claramente de frente de una vez: nos oponemos a ella y vamos a dar el argumento, no solo al interior de la Comisión de Pesca sino ante aquella instancia que tengamos que hacerlo, porque los recursos de la pesca deportiva que vienen y confluyen en Baja California Sur son en buena medida lo que le da sustento a nuestra economía regionalizada. Muchas gracias por su atención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Heriberto Marcelo Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.
El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Con su venia, presidenta diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Compañeras y compañeros legisladores, la presente propuesta del diputado Maximiliano Ruiz Arias guarda en su espíritu uno de los espíritus fundamentales de la cuarta transformación, es decir, generar condiciones de igualdad sustantiva ante la ley.
Lo que se logra con esta reforma es armonizar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual en la fracción I del artículo 3o. establece ya a la pesca y a la acuacultura como actividad primaria.
En este sentido, es preciso lo que se está incluyendo en la propuesta, hacer que en el marco de la actividad pesquera se le enuncie como actividad de carácter primario. Mientras que la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Derechos tienen en su entendido a la acuacultura como una actividad industrial, razón que hace más complejo el esquema para su fortalecimiento en inversión. Incluso el Inegi considera en su esquema de presentación de información a la pesca y a la acuacultura como actividad primaria.
El alcance de esta armonización legislativa va más allá de una reforma simple, dado que sienta un precedente para hacer una revisión más profunda de la pesca y la acuacultura como sector prioritario para fortalecer la soberanía y la autosuficiencia alimentaria. Nos obliga, entonces, a profundizar desde otra perspectiva la situación que el pescador tiene en nuestro país.
El Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de generar acciones que hagan de los pescadores agentes económicos en igualdad de circunstancias y derechos, tanto como lo son para el sector agropecuario los agricultores, los silvicultores, los ganaderos, etcétera.
Los pescadores y acuacultores con la aprobación de esta reforma tendrán más garantías para que se generen políticas públicas a favor de su actividad. Esto debido a que su marco jurídico base les homologa con otros productores, y con ello abre la posibilidad para que se hagan políticas, programas y acciones de impacto real y sustantivo, como el subsidio al diésel, las tarifas eléctricas y el pago de derechos por el uso del agua. Que contribuya a mejorar sus ingresos, acceso y mecanismos a subsidios, programas, como lo que cuentan los agricultores en general.
Se trata de coadyuvar, que den consideraciones para una mejor distribución de las riquezas.
He de apuntar también que el reconocimiento e impulso de ambas actividades resultan esenciales para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como fortalecer el desarrollo regional y nacional, basado en la línea política de la necesaria sustentabilidad.
Por los pescadores de México y en honor a nuestro querido amigo y compañero de lucha, Maximiliano Ruiz, siempre promotor de la cuarta transformación, pido su voto a favor de la presente propuesta. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(Votación)
¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 433 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se autoriza que el dictamen se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Tiene la palabra, por diez minutos, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, presidenta. Con su venia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: “Hay que actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo, y tienes que hacerlo todo el tiempo”. Angela Davis.
Muy buenas tardes a todos los compañeros y todas las compañeras legisladoras. Saludar también a las activistas que hoy acompañan este esfuerzo y a todas aquellas que, desde la calle, la palabra escrita y a través de la ventana pública alzan la voz por todas y para todas.
El día de hoy, en el marco el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y de los 16 días de activismo, vengo a esta tribuna para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI y recorriéndose la subsecuente del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres.
Como mujeres en lucha, vivimos en tiempos de la cuarta ola del movimiento más reivindicativo de la época contemporánea, el movimiento feminista, mismo que ha logrado trascender coyunturas, momentos históricos y debates epistemológicos sobre la validez de su pensamiento, fundamentación y análisis, representando no desde la visión clásica de los liderazgos sociales con una cabeza al mando, sino rugido como un movimiento de muchos liderazgos, en muchos lugares, con resignificaciones de actos de alto impacto, bajo una destacada capacidad de socialización, organización y distribución de información que retoma del sufragismo del siglo XX, pero determinada por la facilidad de acceso a las tecnologías de la información.
Hemos visto cómo las juventudes feministas en un potente grito de indignación y con un cuestionamiento profundo de hacia dónde vamos como sociedad, organizan colectas ante desastres naturales, hacen redes de búsquedas de personas, procuran espacios de autogestión bajo otras formas de producción y consumo. Reconocen y resignifican la diversidad bajo un enfoque intergeneracional e interseccional.
Contrario a los movimientos sociales derivados de estructuras heteropatriarcales, aquí no se trata de relevos generacionales, porque nadie se ha ido, caminamos juntas y este logro para incluir la violencia digital como un tipo de violencia hacia las mujeres es posible gracias al esfuerzo de todas ellas, de todas las jóvenes, visibilizando, articulando la protesta legítima con la responsabilidad del Estado mexicano por la vida e integridad de todas.
Así, el proyecto que se pone en consideración es una muestra de ello, siendo una aportación que se hace en forma conjunta con la sociedad civil, como el Frente Nacional por la Sororidad, Brujas Feministas, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Masculinidad es Rosa, Aquelarre Feminista, Colectivo Humanas, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas Gobiernos, Defensoras Digitales.org, y es mejor conocida como Ley Olimpia.
Para el análisis del dictamen partimos de las iniciativas de las diputadas promoventes y a quienes reconocemos sus aportaciones, interés y responsabilidad para atender este problema multifactorial. Congreso del estado de Tamaulipas, diputada Lizeth Amairani Guerra Méndez, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de todos los grupos parlamentarios, Sandra Paola González Castañeda, Maribel Martínez Ruiz, María Liduvina Sandoval Mendoza, Ana Patricia Peralta de la Peña, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Mildred Concepción Avila Vera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Socorro Bahena Jiménez, Beatriz Rojas Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Clementina Marta Dekker Gómez, Ana Lucia Riojas Martínez, y una servidora, diputadas integrantes de manera plural de los grupos parlamentarios y de la Comisión de Igualdad de Género y con el voto unánime durante la sesión.
Reconocemos también la voluntad política de impulsar la agenda amplia de las mujeres por parte de la Jucopo y de la Mesa Directiva, mostrando la responsabilidad de cara a una sociedad cada vez más crítica del actuar de las y los políticos.
A partir del proceso de dictaminación se pudo constatar vía informes de organismos internacionales que el problema de la violencia digital, de acuerdo con el informe titulado, Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo, de la Comisión de las Naciones Unidas, para la Banda Ancha, órgano perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el año de 2015 llamó la atención del mundo para evidenciar que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones pandémicas y se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para la sociedad y las economías del mundo.
En ese sentido es importante tener en consideración que esta iniciativa no pretende de ninguna forma coartar el ejercicio de la sexualidad, ya que no se limita el intercambio consensuado de imágenes, ya que no se limita el intercambio consensuado de imágenes de contenido sexual.
Lo anterior teniendo en consideración el libre desarrollo de la personalidad, entendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera.
Por tanto, el libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, la libre opción sexual, en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida, y que por tanto solo a ella corresponde decidir autónomamente.
Así pues, a pesar de que las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios hacia procesamientos de información y conectividad social, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas, no solo de aquellas tocantes a delitos tecnológicos contra bienes, entes privados o relacionados a fraudes o ataques a redes de comunicación, sino que el anonimato y la masificación de usuarios permite que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, se reproduzcan en detrimento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
De acuerdo con datos del informe digital 2019, Global Internet Use, elaborado por We Are Social y Hootsuite, en México existen alrededor de 88 millones de usuarios de Internet que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Esto significa que 67 por ciento de la población total del país es usuaria activa de las plataformas digitales donde la violencia cotidiana que atenta contra las mujeres, en razón de género puede trasladarse al espacio cibernético, por lo que es necesario blindar las garantías de nuestra ciudadanía digital.
Así pues, es desafortunadamente cada vez más común conocer casos en los que las imágenes y videos de contenido sexual de adolescentes y mujeres, son difundidos sin su consentimiento. También la cifra de acoso, hostigamiento y amenazas hacia las mujeres por medio de plataformas digitales ha ascendido.
Lo anterior da cuenta de cómo la tecnología y el mundo digital se han vuelto un nuevo campo por medio del cual el patriarcado pretende seguir controlando nuestras vidas y nuestros cuerpos, pero no lo vamos a permitir.
En la defensa del territorio digital para que las usuarias no sigan siendo objeto de acoso u hostigamiento de violencias diversas, se encuentra el Movimiento de Mujeres Feministas que nació y se fragua en medio de este auge de las redes sociales y es junto con ellas que hoy estamos aquí para levantar la voz.
De esta manera el dictamen en comento sostiene que entre los tipos de violencia hacia las mujeres que se reconocen en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se encuentra la violencia digital, misma que se define a través de esta reforma de la siguiente manera:
Violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.
Al incluir la violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establecerán las medidas de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital, así como los principios y modalidades para garantizar que las mujeres tengamos una vida libre de violencia digital. Ello, a través a de las diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos.
Esto es un paso importante para erradicar la impunidad ante esta violencia que tanto nos lacera, pero debemos transitar hacia espacios libres de violencia, pues las sanciones serán importantes para la erradicación de la violencia digital.
Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestro círculo cercano y en el ámbito más amplio. No es juego, no puede haber impunidad para quienes fomentan, lucran, comparten y difunden estos contenidos. Lo virtual es real.
El contenido privado digital al no tener planteamientos claros desde el ámbito normativo para el libre ejercicio bajo consentimiento ha sido recodificado como moneda de cambio para extorsión, donde el nuevo vecindario virtual sigue culpando a las mujeres por no ser lo que se espera de ellas, de nosotras, por no cumplir con estándares absurdos, lo que los filtros de las fotos anhelan.
Pero seguiremos luchando y resistiendo desde las protestas masivas y manifestaciones, identificando y denunciando violentadores; etiquetando con hashtag la omisión o la complicidad, porque hemos aprendido de los grandes movimientos digitales como me too, y asumimos la responsabilidad que nos toca en lo personal y como representantes de la nación.
Por ello, las y los invito a votar a favor del presente dictamen porque hemos evolucionado hacia una mayor capacidad organizativa con indignación, cansancio y hartazgo, sí, pero con una férrea voluntad por transformar este mundo. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Hace aproximadamente 25 años que se inició el uso del Internet como medio de comunicación –prácticamente hoy está generalizado–, el cual se fue intensificando hasta el día de hoy que es indispensable en la sociedad.
La tecnología informática desde sus inicios también fue herramienta de comunicación para violentar a las mujeres al publicar información o imágenes que se transforman en acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas, hasta llegar al grado de utilizar el ciberespacio para la degradante actividad de la trata de personas.
Todo esto afecta la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres, las niñas y adolescentes, provocando daño o sufrimiento sicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, así como daño emocional a ellas y a sus familias a grado extremo de conducirlas a la desesperanza y que eso las lleva al suicidio.
Legislar sobre este tema es una exigencia de la sociedad civil organizada, de las organizaciones de las mujeres, de las mujeres feministas y la valentía de algunas otras como la joven Olimpia Coral Melo, que al intentar denunciar el acoso que padecía, se topó con que no había forma de denunciar y mucho menos de castigar o detener lo que estaba padeciendo.
Nos tardamos, pero hoy estamos cumpliendo con tipificar este tipo de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Si no sometemos este tema y este problema con la penalización, se quedará en una carta de buenas intenciones.
Los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas han tipificado y sancionado este delito con penas de cuatro a ocho años de prisión a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona con contenido íntimo, sexual o sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la misma.
Si bien la violencia digital ya ha sido reconocida y penalizada en leyes locales, es un tema aún inacabado que continua a debate nacional, lo que nos indica que tenemos que proponer y modificar leyes para la ampliación de la justicia más pronta, expedita y adecuada.
Con esto me refiero a realizar un marco normativo nacional en un código penal único que se amplíe en todo el territorio nacional, porque nos enfrentamos a una depresión que se refleja en la impunidad y desesperanza de las mujeres, las niñas y las adolescentes, y en segundo término, es un incumplimiento de las recomendaciones internacionales como CEDAW.
Mi grupo parlamentario, el PRD, votaremos a favor esta iniciativa. Sin embargo, insisto: no es suficiente. Seguiremos trabajando e impulsando leyes para erradicar las violencias contra las mujeres. Lo hacemos como grupo parlamentario, lo hacemos como legisladoras y, particularmente, lo hacemos como políticas feministas y de la izquierda progresista.
Por un México libre de violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, hasta por cinco minutos.
La diputada Ana Patricia Peralta De la Peña: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Ana Patricia Peralta De la Peña: El día de ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género, y el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Igualdad de Género, de la cual orgullosamente formo parte, no podría ser más acorde a los objetivos buscados por este movimiento.
Vivimos en un mundo donde diariamente miles de niñas y mujeres son víctimas de una o de varias manifestaciones de violencia, la cual puede ir desde el abuso psicológico hasta agresiones verbales y físicas.
Erradicar estas conductas en contra de la mujer es una obligación del Estado y urge que como legisladores estemos siempre atentos a la revisión de nuestro marco jurídico, para que la ley sea una herramienta efectiva para su combate a través de la protección y el reconocimiento de derechos.
La única manera en que esto funcione es manteniendo las leyes actualizadas, para que su contenido refleje lo que verdaderamente ocurre en la sociedad actual. Una ley que no toma en cuenta la realidad que se vive el día a día será una ley insuficiente y, por lo tanto, inútil.
Lo que aprobaremos con este dictamen es precisamente una respuesta institucional a las denuncias de miles de mujeres valientes que a través de contar su historia hicieron que el foco de atención se centrara en visibilizar una nueva forma de violencia, la que deriva del uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales.
Incorporar el concepto de violencia digital en la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia abre la puerta para que, de una vez por todas, se pueda sancionar a quienes en un abuso de confianza atentan contra la dignidad e intimidad de las mujeres a través de la publicación de contenidos de carácter privado sin su consentimiento.
Toda persona debe ser libre de vivir su vida sexual e íntima como lo desee, pero desafortunadamente nuestra sociedad aún recrimina a las mujeres por hacer lo mismo que hacen los hombres.
Cuando se presenta un caso de exposición pública de información de contenido sexual, es en la gran mayoría la mujer quien es sujeto de acoso, de hostigamiento, amenazas e insultos, viéndose obligada a sobrellevar las críticas de una sociedad machista, que constantemente juzga a la víctima diciendo que si no quería que eso pasara, no debió haber compartido el contenido, y no juzgando y pidiendo castigo para la persona que divulgó la información con el resto de las personas.
Quienes han sido víctimas de la violencia digital, no solo pierden su privacidad, sino que se les arrebata con una sola acción la confianza en sí mismas, la autoestima, su dignidad y tranquilidad.
En casos severos donde la víctima no recibe el apoyo psicológico necesario para afrontar esta situación, aunado a la poca respuesta por parte de las autoridades, ha llevado a incontables mujeres a sentir que su única alternativa es el suicidio.
Hoy decimos basta. No queremos que ni una persona más quede impune por estos actos. Estoy segura que el resultado de la propuesta de la iniciativa proveniente de esa larga lucha de mujeres revictimizadas por la sociedad y el Estado, dará el fruto esperado para que, a través de la aprobación del presente dictamen y la incorporación del concepto a la ley, por fin se logre visibilizar en todo el país la gravedad del problema de la violencia en línea contra niñas, adolescentes y mujeres.
De esta manera estamos otorgando el tan exigido marco legal para tutelar la vida privada de las personas, pero principalmente de las mujeres, su intimidad, dignidad y el respeto del libre desarrollo de su personalidad. Es decir, vivir su vida conforme más les parezca.
A través de la legislación estamos mandando un fuerte mensaje de que se acabaron los días de tolerancia para los victimarios. Nunca, nunca es la culpa de la víctima. Sin embargo, esto no es suficiente, necesitamos que las instituciones encargadas de hacer efectiva la ley la cumplan rigurosamente.
Urge que lo aprobado no solo sea letra muerta, pues en la medida en el que el porcentaje de impunidad se vaya reduciendo, mejor comprendido será por todos los mexicanos la consigna de cero tolerancia a la violencia por razones de género.
Y, por último, quiero aprovechar para reconocer el trabajo que realizamos en esta legislatura, ya que desde aquí estamos buscando soluciones a los principales problemas de nosotras, las mujeres.
Debemos estar orgullosos de nuestro trabajo legislativo en materia de género, ya que nos distingue internacionalmente y sirve como ejemplo para cambiar la vida, no solo de las mexicanas, sino de las mujeres en todo el mundo. Es por eso que votaremos a favor de este presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: El dictamen que hoy se ha puesto a consideración de este pleno legislativo, atiende al propósito de reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el concepto de violencia digital como uno de los tipos que se contemplan en dicha ley.
De manera desafortunada, la misoginia y otras formas de violencia en redes sociales se han vuelto prácticas comunes que provocan graves daños a mujeres, en ocasiones pasando de lo virtual a lo físico, el denostar, ofender, sobajar, denigrar, burlarse, evidenciar, minorizar, son solo algunas de las acciones que comúnmente leemos en redes sociales y que en ocasiones solo se hacen para generar empatía o agrado ante otras personas con el simple propósito de obtener el reconocimiento o la aprobación social.
Sin embargo, lo que pudiera parecer tan inofensivo como catalogar algo o alguien y pensar que solo es chiste o solo es broma, en ocasiones tiene consecuencias lamentables. Ya lo dijo mi compañera, hasta el suicidio hemos llegado debido a estas causas.
Acciones digitales pueden convertirse, repito, en acciones físicas, pueden ser el motor que impulse a abusar físicamente de una mujer, a casos de hostigamiento, acoso u otras vejaciones que nos hacen sentirnos vulnerables y, por lo tanto, es momento de erradicarlas.
No existe el derecho a vulnerar derechos ni por nada ni por nadie, por eso es destacable que para crecer como seres humanos debemos admirar y valorar a nuestros semejantes sin importar su género.
No hay libertad para discriminar, para excluir. No hay un derecho a violentar. Para todos aquellos que dicen que hacen uso de la libertad de expresión, no hay libertad como tal, cuando lo que se dice nos ofende, nos daña o nos lastima.
De aquí deviene la importancia de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contemple como uno de sus tipos el de la violencia digital.
Compañeras y compañeros diputados, es urgente poner un alto al control y manipulación de la información, al acecho, las expresiones discriminatorias, el acoso, las amenazas, la difusión de información personal sin consentimiento, la extorsión, el desprestigio, el abuso y explotación sexual en medios digitales.
Somos nosotras quienes podemos visibilizar esta violencia que tanto daño hace. Somos nosotras quienes podemos emprender acciones para poner un alto al abuso y degradación de la imagen de la mujer en medios digitales.
Basta de tener violencia por todas partes. Basta de ser blanco de burlas, deseos sexuales o humillaciones por el solo hecho de ser mujer. Pongamos un alto a lo que nos mata, a lo que nos humilla, a lo que nos lastima. Es por ti, es por mí, es por todas las mujeres de este país, es por seguir dignificando a las mujeres y otorgarnos en su justa dimensión los derechos que nos corresponden.
Otro México sin violencia digital es posible. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Carmen Julia Prudencio González: Quiero iniciar mi intervención haciendo un amplio reconocimiento a mis compañeras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género por este dictamen que tiene como objetivo insertar en la ley que nos ocupa a la violencia digital, misma que se genera en los entornos digitales y que está lastimando la vida y la paz de quienes ahí conviven.
Estos esfuerzos son de la mayor relevancia, ya que no queremos más casos como el que sucedió con Olimpia Cruz en Puebla, y que gracias a su fortaleza y decisión logró incidir en legislaciones locales para proteger a las mujeres.
El dictamen que hoy analizamos y votaremos es un paso fundamental para solventar una demanda creciente en relación a las violaciones de derechos humanos, y podemos enunciar un sinfín de datos tanto en el orden municipal, estatal, nacional o bien por región, o continental o mundialmente reconocidos, pero de poco o nada sirve si no se actúa, si no se lleva el discurso a la implementación de acciones legislativas o políticas públicas que disminuyan al menos las prácticas que violenten los derechos humanos de las mujeres.
La propuesta que hoy la Comisión de Igualdad de Género plantea es necesaria y hace visible un problema que está en aumento, por lo que Movimiento Ciudadano apoyará el dictamen en sus términos.
Sin embargo, debemos advertir que este país carece de una política integral en materia de delitos informáticos, que los tipifique correctamente ya que la ley debe de responder a la evolución de las tecnologías y su implementación en la vida diaria de los mexicanos.
La regulación de los diferentes marcos normativos y su implementación debe de ser acompañada de los tres órdenes de gobierno y garantizar la prevención, investigación y sanción de todo acto considerado un delito informático.
Los pasos que debemos dar en esta materia son muy grandes, armonizar todos los términos, definiciones y criterios que envuelven este tipo de conducta ilícita a fin de evitar actos de discriminación y violencia contra las mujeres, pero no solo ello, sino que debemos de buscar proteger todos los derechos de las personas que son vulnerados por los medios digitales, independientemente del género de la persona.
Los entornos digitales, espacios que hasta hace algunos años eran seguros para los usuarios, ha sido alcanzado por prácticas de violencia que no hacen más que lastimar las libertades de quienes desenvuelven en ello.
Hoy en día todos somos vulnerables y estamos expuestos a la violencia en estos espacios. De ahí lo valioso de que dimensionemos lo que implica la vida en el mundo digital.
Es importante señalar que aun cuando nueve de cada diez delitos relacionados con el uso de tecnologías de la información y comunicación pueden ser evitados con acciones de prevención, implementadas por los mismos usuarios, las campañas de prevención quedaron fuera de este dictamen.
Los retos en materia de seguridad en los entornos digitales son grandes, por lo que es indispensable seguir trabajando y avanzar para generar los marcos legales que nos permitan proteger a los usuarios para que no sean víctimas de acoso u hostigamiento y blindarlas ante cualquier tipo de violencia, entre las que se encuentran la del espacio digital. Muchas gracias por su atención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: No puede haber ejercicio del poder sin la participación de las mujeres libre de toda violencia y desigualdad. A nivel mundial la violencia contra mujeres y niñas es una trasgresión a los derechos humanos persistente y devastadora y que al día de hoy en pleno siglo XXI este flagelo crece y se endurece, y es que la impunidad para los violentadores, violadores y feminicidas persiste.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres se manifiesta de forma física, sexual, psicológica, económica, patrimonial y cuales quiera otra formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, tales como la violencia obstétrica, política, feminicida, y ahora con los avances tecnológicos también la digital.
La violencia contra las mujeres relacionadas con la tecnología se refiere a los actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de redes sociales y correo electrónico y causan daño psicológico y emocional, fuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden, además, conducir a formas de violencia en múltiples ocasiones.
Esto refiere el informe presentado a las relatoras sobre la violencia contra las mujeres de la ONU en 2017, mismo que integró un grupo de organizaciones sociales locales, fundamentado a partir de agresiones documentadas, aproximaciones estadísticas, además del seguimiento y análisis crítico de casos de políticas públicas y leyes, las estadísticas son dolorosas, como aquí ya se han manifestado.
Y el ejemplo más claro lo tenemos en Olimpia Coral Melo, de cómo la difusión de la intimidad sexual por internet, sin consentimiento, puede atentar contra la seguridad y el bienestar de una mujer.
En su caso, lejos de considerarla como una víctima, se le señaló como un objeto sexual y de forma despectiva personas sin escrúpulos lucraron con su cuerpo a través de los medios digitales como las redes sociales.
Este tipo de violencia le ocasionó graves daños en su desarrollo personal, profesional y psicológico, hasta el punto de querer quitarse la vida por un hecho donde creyó ser culpable cuando los verdaderos delincuentes fueron quienes vulneraron su integridad. Debido a la falta de regulación del Internet en aquél tiempo, el delito no pudo ser tipificado como violencia digital.
Con el presente dictamen se busca introducir el concepto de ciberacoso o violencia digital en la Ley General de Acoso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de poder castigar conductas delictivas como la difusión de textos, fotografías, videos y/o datos personales o cualquier otro tipo de impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que se incurra en el intercambio de información a través del Internet, redes sociales, correo electrónico o aplicaciones móviles sin el consentimiento de la persona.
Trabajamos en fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas, y protegerlas de todo intento de violencia digital que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho de las mujeres.
Quiero compartirles el siguiente texto. Sentí que mi vida había terminado. Me encerré en mi casa durante ocho meses y no me atrevía a salir, era muy joven y no sabía a quién acudir, cómo denunciar. La gente no tenía idea de lo que causa este tipo de violencia, cada like a esas publicaciones es una agresión, cada me gusta es un golpe, cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una persona que no lo permitió, es como una violación.
Gracias Olimpia, gracias al Frente Nacional para la Sororidad, agracias a los grupos feministas, organizaciones sociales que acompañaron esta causa y gracias a mis compañeros de Oaxaca que impulsaron fundamentalmente esta ley y que ahora está tipificada.
El Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen para que la Ley Olimpia avance. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Hortensia Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Gracias, con la venia de la diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Compañeras y compañeros legisladores. En el Grupo Parlamentario del PRI celebramos y apoyamos este dictamen que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Un paso hacia adelante para erradicar, prevenir y sancionar una vertiente más de la violencia que hay en contra de nosotras, la violencia digital, lapidación moderna que atenta, liquida, acosa, hostiga, amenaza, insulta y vulnera tanto la integridad como la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, los adolescentes y niñas en nuestro país y sociedad.
Por eso el PRI apoya este dictamen con su voto a favor y el compromiso irrestricto indeleble y de hechos con la agenda de las mujeres, y lo celebra porque hoy tenemos un gobierno que no es capaz de ofrecernos soluciones reales ni políticas públicas transversales y de fondo, tan solo y apenas un ínfimo acuerdo nacional, pero estético.
Vemos con impotencia que lo antes insólito hoy se revierte cotidiano. Marchas altamente radicales como la del día de ayer, esta vez de mujeres hartas de violencia hacia ellas, y enervadas contra este gobierno sin visión ni perspectiva de género, rebasado por la violencia a tal grado que por su incapacidad no sabe ni siquiera cómo tratar a sus víctimas, a sus muertas ni a las familias de estas.
Un régimen encabezado por quien elimina o recorta programas de apoyos productivos, económicos y patrimonial para las mujeres; que desaparece estancias infantiles, que desecha programas de atención para cáncer cervicouterino, y destruye fiscalías especiales para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, y con ello a los albergues temporales para mujeres y sus hijas, víctimas todas de violencia, todo para sustituirlo por obsesiones y ocurrencias populistas y asistencialistas con una oscura y electorera finalidad, transmutando nuestra lucha por mejores oportunidades de desarrollo y la garantía de nuestra vida de punto de referencia a punto de inflexión.
Por eso no hay que confundirse con lo que pasó ayer en la marcha de mujeres. El problema no es la violencia que se suscitó, ese es un síntoma de lo que lo generó. Violencia sistemática y el desinterés del Ejecutivo que solo ofrece su característica obsesión por el poder y compulsión por exhibirse en conferencias mañaneras narcisistas y monólogos de ciencia ficción y logros imaginarios que no ofrecen ni a las mujeres ni a nadie, realidades y mucho menos soluciones.
Basta ya de que, ante sus fallas y errores en todas sus responsabilidades, empezando por la de garantizar seguridad a las mujeres y a toda la sociedad, solo se dedique a descalificar lo que se hizo antes y a responsabilizar a quienes lo preceden, pero jamás sin darnos la más mínima prueba de su capacidad ni la eficiencia de lo planteado.
Se ha dedicado a polarizarnos como mexicanos y como sociedad. No se queje de que hoy las mujeres y mañana todos en este país, ante la violencia y la desigualdad a la que nos ha llevado, le reclamemos que su gobierno no se solidariza con hechos sino solo con palabras.
Estamos cansadas de que nos minimicen y que ignoren nuestras demandas, que le dé lo mismo vernos muertas o diariamente acosadas. Nuestra vida tiene valor y nuestro cuerpo no tiene precio, no lo olviden. Un alto a la violencia contra la mujer. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a nivel mundial las tecnologías de la información están revolucionando la organización del trabajo y las formas de interactuar de las organizaciones e individuos en tiempo real, independientemente del lugar y la hora en donde se encuentren.
La tecnología se ha vuelto indispensable para resolver todas o casi todas nuestras necesidades laborales y de socialización, sin embargo, también es necesario reconocer que su uso incorrecto y el uso excesivo de las tecnologías han lesionado relaciones sociales y familiares de muchas personas, afectando su derecho a la privacidad o provocando daños a la intimidad, en muchos casos con graves consecuencias.
Este cambio vertiginoso nos ha ganado en tiempo para legislar acerca de los usos indebidos por parte de personas sin escrúpulos, que lamentablemente los utilizan para dañar o recibir beneficios económicos, principalmente a mujeres y niñas, por la falta de controles legales, sociales, medidas de seguridad y un mejor sistema de justicia que ayude a facilitar la persecución del comportamiento criminal en línea.
Ahora es común escuchar cómo violentan diariamente a cientos, si no es que miles de mujeres cuando ellas, por miedo, por ignorancia o por exceso de confianza aceptan hacer videos o fotos de corte sexual y otra persona las envía, sin su consentimiento, a más personas o las sube en redes o a sitios pornográficos.
Esta situación trae graves consecuencias en la mujer adolescente o niña que trae este tipo de violencia, la cual a su vez se traspasa a la familia, a los parientes cercanos, así como a su pareja o exparejas, en su caso.
De igual manera, en las víctimas causa daños psicoemocionales, tales como aislamiento, rechazo, miedo, traumas, baja autoestima, entre otros, que la pueden inducir a la depresión y en algunos casos empujarla al suicidio.
Desde la perspectiva de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres y niñas el sexting es una forma de violencia de género, ya que se basa en el uso de estereotipos discriminatorios sobre las mujeres y sus cuerpos.
La violencia digital es una percepción errónea sobre el cuerpo de la mujer que no le pertenece, que no puede ser usado, agredido y vejado por los hombres, tal como sucede en todas las agresiones y que a su imagen tampoco pertenece. Por lo que pueden ser fotografiadas, filmadas y difundidas sin su consentimiento.
Claramente la violencia digital se convierte en una forma de control del cuerpo de las mujeres que desencadena otras formas de violencia, como puede ser el feminicidio o pueden ser las agresiones sexuales.
En el Partido Acción Nacional pugnamos por el respeto de los derechos humanos y creemos firmemente que son expresión concreta de la dignidad de la persona humana. Es por eso que queremos que se visibilice la violencia digital, ya que el reconocimiento legal de esta violencia permitirá garantizar a las mujeres y niñas su acceso a una vida libre de violencia también en el espacio on line.
Al visibilizar la violencia digital de forma integral y no solo parcial, el Estado mexicano se abre a la posibilidad de tomar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para que sean utilizadas ante este tipo de violencia disposiciones y garantías que ayuden a evitar a prevenir y atender la violencia digital.
Por estas razones, el Grupo Parlamentario del PAN celebra este dictamen, en el que se propone adicionar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia digital. Esto permitirá fomentar y apoyar programas de educación en las escuelas públicas y privadas destinadas a concientizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Así como a la sociedad en general sobre las causas y consecuencias de la violencia en línea en contra de las mujeres, al tiempo de generar programas de prevención y capacitación con perspectiva de género en las instituciones y órganos para que se pongan a la vanguardia respecto a los protocolos de actuación dentro del sistema digital, que es en donde se consuma esta violencia.
Diputadas y diputados, la violencia digital no es una moda, es claramente una nueva forma de violencia contra las mujeres y las niñas. No más mujeres en México que su vida privada sea expuesta violando su intimidad. No más daño moral a ellas o a sus familias. No más sufrimiento psicológico o físico por la difusión sin su consentimiento de contenido íntimo.
Por ellas y porque no existan más mujeres que sufran violencia digital, el PAN votará de manera positiva el dictamen que hoy se presenta, para lograr el equilibrio que requiere una sociedad igualitaria, una sociedad que ame a las mujeres, quienes ahora estamos expuestas a un nuevo tipo de violencia, sin haber erradicado los otros tipos de violencia que aún existen y que siguen limitando en mayor o menor medida el pleno ejercicio de nuestros derechos. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Con su permiso, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, hoy que conmemoramos en esta sesión el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, me es grato posicionar este dictamen, que sin duda repercutirá positivamente en la erradicación de esta problemática.
En los últimos años, la violencia digital se ha convertido en un lastre para las mujeres, permanece como un monstruo invisible que va creciendo cada día más, en forma de extorsión, amenazas, suplantación de identidad y violación a la intimidad.
Este tipo de violencia relacionado con las nuevas tecnologías de la información y el crecimiento exponencial de las redes sociales, chocaba en la dignidad de las mujeres y atenta contra sus derechos fundamentales.
El dictamen a discusión es de gran relevancia, toda vez que reconoce, visibiliza y define la violencia digital, una violencia que se ejerce mayoritariamente contra las niñas, las adolescentes y las mujeres a través de las redes sociales y en la más absoluta impunidad.
Se envían, reenvían y comparten videos, fotografías, información personal y privada, con el propósito de dañar a las mujeres, quienes quedan en la indefensión total a no tener la posibilidad de frenar ni denunciar los contenidos.
La violencia digital abarca, además de la sexual, toda clase de discriminación por razones de género, preferencias sexuales, aspecto físico, origen étnico o alguna otra condición social. No contar con un marco legal que castigue este tipo de violencia da como resultado más impunidad, más violencia y, por ende, el aumento de este delito.
Las víctimas de violencia digital sufren daño en su salud psicoemocional y bienestar, al tiempo que se altera su vida familiar y social. Las consecuencias son, entre otras, el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad, llegando en casos extremos al suicidio.
El dictamen que hoy sometemos a su consideración se deriva de una iniciativa que presenté, dado que en los recorridos por mi distrito he encontrado una problemática constante, que no es local sino nacional, por ello me di a la tarea de proponer una iniciativa que atenderá el problema de la violencia digital hacia las mujeres.
Además, el presente dictamen se compone de otras iniciativas presentadas por la diputada Olga Patricia Sosa y las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, impulsadas por varias organizaciones civiles feministas, entre ellas, el Frente Nacional para la Solidaridad.
Esta reforma también llamada Ley Olimpia y que sin duda nos comprometimos a legislar en esta materia.
Al votar a favor de este dictamen estamos evidenciando los daños que causa este tipo de violencia y apoyando a miles de mujeres víctimas que no han encontrado eco a sus denuncias.
Con el establecimiento de la violencia digital como otro tipo de violencia, damos un paso más a la erradicación de la violencia perpetrada contra las mujeres. Lo que sigue es avanzar hacia su tipificación y sanción en el Código Penal Federal.
Hoy que conmemoramos el 25 de noviembre, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, por el régimen del presidente dominicano Rafael Trujillo, para honrar su memoria y continuar con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, estamos convencidos de que con estas modificaciones avanzamos hacia la protección de las mujeres en nuestro país.
En el Grupo Parlamentario de Morena levantamos la voz para que no haya mujeres víctimas de violencia. Queremos que todas las niñas y mujeres mexicanas puedan vivir con seguridad, tranquilidad y paz. Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo.
Es por ello que hago uso de esta tribuna para pedir su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias. No más violencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Sergio Mayer?
El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de sumarme a esta gran iniciativa. Si bien yo sé que ya está dictaminada, que se sepa que tenemos un gran compromiso como hombres.
Si bien es un dictamen que es de género, que tenemos la responsabilidad como hombres. Yo tengo madre, tengo hijas, tengo esposa y quiero sumarme a esta gran iniciativa. Y que digamos un basta, un alto ya a la violencia a las mujeres en cualquiera de sus expresiones. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.
Tiene la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.
La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Cynthia Iliana López Castro: Hoy quiero dedicar esta participación a una adolescente que se llama Paulina Garza. Paulina Garza estuvo aquí en la Cámara de Diputados, ella estudia en el colegio Carol Baur, y junto con la maestra Salda Maldonado tuvieron una reunión con distintas legisladoras para platicarnos lo que sucedió con una adolescente.
Ella enviaba fotos que le pedía un compañero de su escuela, a los 13 años, que le pedía fotos desnuda. Le pedía fotos que en ese momento ella por jugar, por desinformación las mandaba y después de unos años se dio cuenta que estaba inmersa en una red de prostitución. Que todas esas fotos que se mandaron estaban en Internet y estaba anunciada como parte de esta red de prostitución.
Con lágrimas en los ojos vino la adolescente, tuvimos varias reuniones con ella, nos platicó de la impotencia que vivió, de lo mal que la pasó. Aquí tuvo el apoyo afortunadamente de sus padres, de los padres de familia, tuvo el apoyo de la escuela, tuvo el apoyo de sus compañeros, pero ella lo decía: cuando a mí me pasó yo quería, me quería morir, yo quería estar escondida debajo de la cama, no quería salir, tenía mucho miedo. Y eso es lo que se le llama violencia sexual digital.
A mí me da mucho gusto que estemos por aprobar esto el día de hoy, para que no haya una sola más, una más de adolescentes que vivan esto y que ahora pueda ser regulado.
Cuando esta adolescente me comentó lo que vivió, nos decía que en la ley había un vacío donde no regulaba este tipo de violencia de género y este tipo de violencia sexual. Entonces a mí me da muchísimo gusto que el día de hoy, gracias al consenso de todos los grupos parlamentarios, de las diputadas y diputados de todos los partidos políticos, felicito a la diputada Wendy, la presidenta de la Comisión de Género por esta iniciativa, Wendy, porque le estamos cambiando la vida a muchas mujeres y le estamos cambiando la vida a personas como Paula, que lo vivieron en carne propia y que vinieron aquí a la Cámara de Diputados para pedir que no hubiera una adolescente más que viviera esto.
Muchas gracias a todas y con esto quiero terminar. Con las tecnologías de la información han surgido estas nuevas formas de interacción y nuevas formas de acoso y de violencia.
Los datos de UNICEF reflejan que a nivel nacional el 275 por ciento de las adolescentes entre 12 y 17 años ha vivido ciberacoso. Las principales personas víctimas de esta violencia son niñas y adolescentes que incluso han llegado a quitarse la vida por consecuencias emocionales y psicológicas que la violencia digital les provoca.
Por eso a mí me da mucho gusto que se haya incluido la violencia digital como uno de los tipos de violencia contra las mujeres. El hostigamiento, las amenazas, los insultos, la difusión del contenido íntimo son las agresiones sexuales y el feminicidio.
Yo les quiero decir que lo viví hace un mes, cuando promovimos la disminución de las ventas por catálogo, mi cuenta de Facebook con más de 20 mil seguidores, que no era tanto, fue hackedada, y efectivamente se dieron a la tarea de poner fotos de mujeres desnudas y de hacer este tipo de acoso sexual. Yo lo viví, hoy sigo con mis redes sociales hackeadas y creo que a partir de hoy es un parteaguas para poder regular este ciberacoso que vivimos las mujeres. En honor a Paula y a muchas adolescentes, hoy se les hace justicia con esta ley. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.
La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Gracias. Compañeras y compañeros diputados. En Acción Nacional reconocemos que las tecnologías de la información y la comunicación y los espacios digitales en general, se han convertido en importantes foros para la participación social y política de la sociedad, el ejercicio de los derechos y el intercambio de información e ideas, sin embargo, también estamos conscientes de que estas tecnologías y espacios han permitido, potenciado y perpetuado diversas formas de violencia contra las mujeres.
La trascendencia del dictamen que hoy se presenta, radica en el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres en el entorno digital pone en grave riesgo sus derechos a la privacidad, a la intimidad, a la integridad personal, a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la autodeterminación informativa.
Como muestra de que la violencia digital ha tenido impactos reales en la vida de las mujeres, el Módulo sobre Ciberacoso que elaboró el Inegi en 2017, señala que el 33 por ciento de las mujeres que sobrevivieron este tipo de violencia tuvo daño emocional, el 20 por ciento vio dañada su reputación, 13 por ciento tuvo un daño físico y 13 por ciento más vio invadida su privacidad. Ante datos tan alarmantes es urgente reconocer que este tipo de violencia existe y para ello es necesario nombrarla y definirla.
La definición propuesta en el dictamen permitirá al juzgador encuadrar más fácilmente las acciones de violencia digital para garantizar un mejor acceso a la justicia y evitar la impunidad y la revictimización.
Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PAN estamos de acuerdo en impulsarlo y apoyarlo. Sin embargo, no podemos dejar de señalar la urgente necesidad de avanzar en la tipificación en el Código Penal Federal, de que se creen programas de educación para concientizar acerca de la violencia digital promoviendo su reconocimiento y erradicación, especialmente orientados a la formación de capacidades de los servidores públicos que tienen a cargo las tareas de atención, prevención y sanción de la misma, que generen protocolos de actuación adecuados y respetuosos de la dignidad personal.
Compañeras y compañeros, estamos obligados a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre violencia y asegurar el mejoramiento de su calidad de vida. En Acción Nacional trabajaremos para impulsar reformas que nos acerquen a la igualdad sustantiva tan deseada por todas y todos. Aprobar este dictamen nos acercará aún más a garantizar a las mujeres un uso de los espacios digitales equitativo, libre, pero sobre todo sin miedo. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen hasta por cinco minutos.
La diputada Sandra Paola González Castañeda: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Sandra Paola González Castañeda: Buenas tardes, compañeros y compañeras, en este dictamen, en esta votación yo sí quiero darles las gracias y reconocer el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, porque hemos avanzado juntas en la dictaminación de todas las leyes, de todos los dictámenes porque sabemos que hay una emergencia nacional y porque sabemos que México ocupa los primeros lugares de violencia en el mundo.
Aquí no hemos visto colores, no hemos visto, ahora sí que otros posicionamientos. Nosotras hemos avanzado juntas porque todas estamos de acuerdo que es una comisión muy importante por la emergencia que sufre nuestro país y es momento de pasar del discurso a las acciones y a las realidades.
Es por eso que esta reforma, que este dictamen es muy importante, lo que se ve no existe, y es muy importante decirlo. Si la violencia digital no existe, no se ve, entonces no podemos hacerla justiciable. Lo que sí, es que este dictamen la hace presente.
En México se ha comprometido a eliminar todas las formas de violencia de género y con este dictamen México está avanzando en igualdad sustantiva, pues reconoce una forma más de violencia en contra de las mujeres.
Es que el incremento del uso de dispositivos móviles con cámara y un mayor acceso al Internet han facilitado la práctica del sexing. Es decir, el sexing es el envío de imágenes de contenido sexual. Mándame un pack es una frase que entre nuestros jóvenes surge a menudo, pero que detrás de esas cuatro palabras que pudieran parecer inocentes, puede esconderse un gran daño moral y emocional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, México es el país latinoamericano donde más se realiza el sexing. El 36 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 16 años conocen a una persona que ha enviado contenido erótico y más del 10 por ciento aceptó haber participado en el sexing. Los adultos no están exentos del fenómeno de compartir imágenes privadas que por diversas razones terminan en las redes sociales ante el escarnio público.
Con la aprobación del dictamen que adiciona la fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que suma a la violencia digital como un flagelo más contra las mujeres, avanzamos en el camino de la justicia.
Compañeras diputadas, se trata de erradicar la violencia digital que tanto ha lastimado a miles de niñas, adolescentes y mujeres mexicanas. Pensemos en nuestras hijas, las mujeres de nuestras familias, todas somos sujetas a este tipo de violencia de una forma muy sencilla.
Con el voto a favor de este dictamen, los actos de hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos de información privada a través de plataformas de Internet, redes sociales, correos electrónicos o cualquier espacio digital, serán catalogados como violencia. También lo será la divulgación de información apócrifa los mensajes de odio, la difusión sin consentimiento de contenido íntimo o cualquier otra acción por medios digitales que atenten contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada, o vulnere algún derecho humano de las mujeres.
Ahora tenemos en esta Legislatura una mayoría responsable donde se ha acabado la simulación y el lucro con el tema de género que por años se venía haciendo y que es tan importante.
Con esta reforma el Grupo Parlamentario de Morena da un paso hacia adelante en favor de una vida libre de violencia para las mujeres de nuestro país.
Compañeras diputadas y compañeros diputados de la Legislatura de la Paridad, les pedimos su voto a favor de este gran dictamen, y reconocer, por supuesto a los movimientos feministas y a quienes levantan la mano y hacen visible la violencia, porque es la única forma en la que podemos avanzar en la Cámara de Diputados.
Gracias a la Comisión de Igualdad de Género y a todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Voy a repetir la votación, señora presidenta, si me permite.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, secretaria.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En términos del artículo 110 del Reglamento, tiene la palabra la diputada Martha Tagle, para presentar una propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Desde Movimiento Ciudadano queremos reconocer y celebrar que la Comisión de Igualdad de Género presente justamente hoy, en el marco del 25 de noviembre, los 16 días de activismo.
Este dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que además haga eco de una lucha muy importante que inició originalmente Olimpia Coral Melo, y que ahora ha sido acompañada por innumerables organizaciones y colectivos que han llevado a que en varios estados se puedan hacer modificaciones a los códigos penales, a fin de que se tipifique la violencia digital en esos instrumentos legales.
Por eso, mi reconocimiento a la Comisión de Igualdad, por este trabajo, por traerlo a este pleno y también por escuchar a las organizaciones y activistas que en este tema se han manifestado, porque nos parece un tema muy importante. Porque, desafortunadamente, las diferentes formas de violencia contra las mujeres se reproducen y generan en todos los espacios donde estamos las mujeres y ahora se trata de los medios de comunicación alternos y de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Es ahí, en ese ámbito, donde ahora se reproducen múltiples formas de violencia contra las mujeres: violencia sexual, violencia económica, violencia emocional, violencia patrimonial.
Nada más basta con que ahorita abran sus redes sociales y vean las tendencias. Una de ellas el día de hoy es la marcha feminazi. Y así todos los días hay tendencias que buscan denigrar a las mujeres y el trabajo que hacemos de manera cotidiana. Por eso es que nos parece muy importante este dictamen.
Sin embargo, y en aras de sumar, porque justamente nos parece que tenemos que generar los mecanismos legales que nos permitan que los jueces, cuando tengan en sus manos la posibilidad de sancionar este tipo de violencia, cuenten con los elementos legales que permitan que eso suceda.
La propuesta de modificación que hoy les vengo a presentar busca sumar en esa línea. Lo que busca es que, en lugar de que sea considerada la violencia digital como un tipo de violencia, sea considerado un ámbito o modalidad de violencia.
Voy a explicar muy rápido qué es lo que significa esto. En 2007, cuando se actualizó y aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se definieron tipos de violencia contra las mujeres y modalidades.
Dentro de los tipos de violencia contra las mujeres está la violencia sexual, física y emocional. Dentro de los ámbitos o modalidades de la violencia se encuentra el familiar, el comunitario, el institucional.
Eso significa, por ejemplo, que la violencia familiar no es un tipo de violencia. La violencia familiar es un ámbito en el cual se pueden reproducir diferentes formas de violencia.
Dentro de la familia hay violencia física, hay violencia patrimonial, hay violencia sexual. Incluso fue una gran discusión reconocer que dentro del ámbito familiar también hay violencia sexual, pero es un ámbito el de la violencia familiar.
Por eso es que nos parece más adecuado que ahora la violencia digital también sea considerada una modalidad de la violencia, ese espacio donde se generan diferentes formas de violencia, diferentes tipos de violencia.
Hoy en día, y aquí lo han expresado mis compañeras legisladoras que han subido a apoyar este dictamen, hay múltiples formas de violencia a través de las redes sociales y de las tecnologías de la información. Lo mismo hay violencia sexual contra las mujeres en el ámbito digital, hay violencia emocional contra las mujeres, y cada una de estas formas de violencia requieren tratamientos y sanciones diferentes, pero lo importante es reconocer a la violencia en un ámbito como el que se está dando hoy en día en el ámbito digital.
Por eso, compañeras y compañeros legisladores, a nombre de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano venimos a poner a ustedes, a consideración esta modificación al dictamen, a fin de que sea considerada una modalidad la violencia digital y, con ello, dar instrumentos certeros para que las luchas, como la de Olimpia, puedan realmente dar resultados y sean realmente sancionados todos los delitos relacionados con el ámbito digital. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Tagle. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Rectificación de hechos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ya está suficientemente discutido. A ver, sonido en la curul del diputado Cayetano.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. Con toda oportunidad me inscribí para rectificación de hechos, lo hice en tiempo.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Me informa la Secretaría de Servicios Parlamentarios que no tenemos registrada su petición, diputado. Ya se votó que está suficientemente discutido, si nos permite pasar a la votación se lo agradeceré.
Se pide a la Secretaría habrá el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(Votación)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, informo a la asamblea que estamos revisando el funcionamiento del tablero electrónico, dennos un segundo, por favor.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano? Sonido en la curul del diputado Cayetano.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Solicito por rectificación de hechos. Diputada, tomando en consideración que no se ha votado el asunto, aun cuando está ya suficientemente discutido, quiero insistir y precisarle que revise, diputada, porque la gente, nuestros asesores sí me inscribieron para rectificación de hechos, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Lo revisamos con mucho gusto, diputado, permítame.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Y tengo la oportunidad, puesto que todavía no se vota.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Cayetano, le ruego nos permita pasar a la votación, dado que ya la asamblea votó porque esté suficientemente discutido y me confirma la gente de Servicios Parlamentarios que no tenemos el registro.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada... Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 400 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 400 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Quiero sumarme a las felicitaciones que se han hecho a la Comisión de Igualdad y a todos los grupos parlamentarios, por aprobar este dictamen sobre violencia digital. Así, la legislatura de la paridad sigue dando testimonio de su compromiso por avanzar en la lucha en contra de la violencia de género.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y no se ha registrado orador alguno para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Acuerdo.
Único. La Junta de Coordinación Política remite a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentaria y la de los diputados sin partido, con base en el anexo al presente, para que proceda conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados y se hagan llegar al titular del Ejecutivo federal, solicitándole en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre Poderes, que les dé respuesta en los términos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Acuerdo.
Primero. Se acuerda por unanimidad de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía, posponer la comparecencia para una próxima sesión que acuerde este órgano de gobierno.
Segundo. Comuníquese al Ejecutivo federal.
Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.
La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul, hasta por un minuto.
La diputada Lidia García Anaya (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Como hidalguense no puedo dejar de hablar este día en el marco del centenario luctuoso del militar hidalguense, Felipe Ángeles, quien nació en Zacualtipán de Ángeles de la sierra alta del estado de Hidalgo.
El día 7 de noviembre, aquí en la Cámara de Diputados, llevamos a cabo la presentación del libro Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones, con la finalidad de recordar a un militar destacado. Felipe Ángeles no tiene un sitio en el muro de la Cámara de Diputados, fue de los pocos que no olvidó que aun en la guerra existen valores como el honor, que incluye el diálogo y el respeto a la vida de los contrarios.
Parece que tuvo razón al decir que su muerte sería muy útil, más que todas sus acciones en la vida, su ideario, su visión sobre el país al que debíamos aspirar y la manera de gobernarlo fueron demasiado adelantadas para su tiempo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, desde su curul, hasta por un minuto.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Alzo la voz para demandar paz y seguridad para las comunidades de Zirándaro, Guerrero, un municipio próspero y rico en minería y ganadería de la región de la tierra caliente.
Desde hace meses el presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional al gobierno de la República sin éxito. El gobierno de Guerrero encabezado por Héctor Astudillo Flores, se ha hecho de la vista gorda, incluso ha negado que en las comunidades de ese municipio haya desplazados por la violencia y enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, ante esta indiferencia, pueblos enteros se armaron para defenderse.
Señala el alcalde que, ante su denuncia y omisión del estado, lo exponen de manera irresponsable. Ayer, en su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, pasó a ser Ministerio Público al decir que el alcalde debería previamente probar su dicho con testimonios e indicios para intervenir. Entonces, pregunto, ¿para qué la coordinación y confianza en las instituciones?
Termino. La justa lucha del presidente Gregorio Portillo, es por las familias de los ciudadanos que representan, y por eso demandamos de los tres órdenes de gobierno, cooperación y coordinación para no incurrir en omisión. El pueblo de Zirándaro, no está solo. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Nacido el 24 de noviembre de 1919, el Partido Comunista Mexicano fue la expresión más importante del amplio espectro de las corrientes de la izquierda mexicana del siglo XX, hasta su disolución en 1981.
En sus 62 años de existencia, el PCM debatió en tensión permanente la disyuntiva: democracia o revolución. Tras la represión del Movimiento Estudiantil del 68, toma fuerza el planteamiento de dar los primeros pasos hacia la confirmación de un partido de masas.
En 1976 el PCM postula la candidatura sin registro de Valentín Campa Salazar a la presidencia de la República, recibiendo alrededor de un millón de votos, lo que alentó la reforma política mediante la cual el PCM obtuvo su registro el 3 de mayo de 1978 dejando atrás la revolución proletaria para asumir la lucha democrática y alentar, sin mezquindad, la unión de las izquierdas.
El día de ayer, el presidente de la República encabezó la ceremonia de inhumación de los restos del compañero Campa en la rotonda de las Personas Ilustres en su XX aniversario luctuoso en el centenario del PCM.
Recordemos hoy a los líderes del PCM y la lucha de la izquierda mexicana, porque el primero de julio de 2018 tiene una raíz roja y la decidida influencia socialista. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Jannet Tellez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
La diputada Jannet Tellez Infante (desde la curul): Gracias, presidenta, el día de hoy presenté a consideración de este pleno la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, expida a la brevedad la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Exhorto de urgente u obvia resolución por tratarse de un tema que legitimiza la reforma laboral y brinda las garantías constitucionales de las y los trabajadores de la educación mediante el voto personal, libre, directo y secreto, derecho que las y los docentes de México exigimos para transitar hacia un sindicato legítimo que nos represente.
Ya lo dijo nuestro presidente, debemos estar en primera fila para ver cómo los maestros eligen a sus dirigentes nacionales. Basta de sindicatos charros. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Delfino López Aparicio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
El diputado Delfino López Aparicio (desde la curul): Gracias. El 8 de noviembre de 1519, entraron a la capital del señorío azteca los españoles y llegaron para quedar, encabezados por Hernán Cortés y miles de indígenas que fueron engañados, e invadieron a la capital de este gran pueblo.
Pero han pasado 500 años y la situación sigue casi en las mismas condiciones. Las hermanas y los hermanos de los pueblos indígenas de México seguimos sin una justicia verdadera, sin tener una dignidad que nos quitaron a partir de esa fecha que llegaron los españoles y seguimos en la sumisión, porque ellos dijeron que traían su religión, su lengua, su idiosincrasia, su cosmovisión, pero los indígenas seguimos vivos, seguimos presentes y vamos a luchar por recuperar nuestra dignidad, así como una mejor justicia social.
Los hermanos indígenas vamos a luchar dentro de la cuarta transformación para lograr nuestra etapa superior en esta nueva patria. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. En pasados días el frente frío número 13 causó grandes daños en el estado de Tabasco, ya que en más de una docena de municipios existen afectaciones con cerca de 40 mil personas damnificadas, existiendo colonias, comunidades y rancherías que se encuentran bajo el agua donde ciudadanos en muchos de los casos perdieron parte o todo su patrimonio.
Por ello, inscribí un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación a que se agilice la liberación de apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y puedan ser aplicados a los municipios afectados, principalmente los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, en donde las afectaciones siguen aumentando. Paraíso, zona de desastre. Es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Maria del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Gracias, presidenta. Santa Catarina Juquila, Oaxaca, es un centro religioso que visitan más de 2 millones de feligreses cada año.
Lamentablemente, desde hace más de un año se recrudeció un viejo conflicto agrario que se convirtió en una disputa por los recursos que llegan al lugar denominado El Pedimento, conflicto social, político y económico entre dos municipios Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.
Lo grave es que en este momento tenemos datos de enfrentamiento entre los comuneros. La violencia genera más violencia. Exijo la inmediata intervención del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, a fin de evitar derramamiento de sangre, y canalizar por el diálogo la solución pacífica. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Abelina López Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva Mirabal. En cuya frase viene un antecedente vergonzoso y aberrante, que la búsqueda de la reivindicación de los derechos de la mujer las convirtió en fuertes activistas en contra del régimen dictador de Rafael Trujillo.
Debemos aceptar que en México 9 o 10 mujeres son asesinadas al día. De 2015 a la fecha suman más de 3 mil 578 feminicidios, y Guerrero ha sido parte de los estados número uno.
Por eso, desde este lugar le hago un extrañamiento al secretario de gobierno, a Florencio Salazar Adame. La verdad es que es vergonzoso lo que dijo, que en Guerrero las mujeres son sicarias. Yo no sé si su mujer es sicaria. Desde aquí le digo que se retracte porque me ofende como mujer. Nunca más, nunca más una mujer asesinada. Es cuanto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. Para condenar, en el marco de la reforma al artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, condenar, dije, una vez más, que Florencio Salazar Adame haya dicho ayer: “Que no se confunda a mujeres asesinadas con sicarias que trabajan para grupos delictivos”.
Este señor es secretario general de gobierno y lo dijo en el marco de su comparecencia en el Congreso de Guerrero por el IV informe de Héctor Astudillo. No es la primera vez que este funcionario se exhibe con toda su torpeza e irresponsabilidad. Repudiamos este tipo de expresiones que justifiquen, desde las instituciones, la violencia contra las mujeres.
Nos preocupa que desde el gobierno de Astudillo Flores se acuse a las asesinadas y víctimas, a quienes además de arrebatarles la vida, se les revictimiza en la muerte y se fomente la impunidad ante la imposibilidad por incapacidad de frenar la violencia contra las mujeres en Guerrero. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena, hasta por un minuto.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Sí, presidenta. Nada más para dejar sentado el sentido de mi voto a favor en la pasada votación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Al parecer el sistema electrónico no registró el sentido de mi votación. Estuvimos desde hace rato aquí al pendiente de la votación, pero no fue registrado en el sistema. Entonces, para que quede precisado el sentido de mi voto a favor de la ley. Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Quedará registrada la intención de su voto en el Diario de los Debates, la votación no se modificará. Tiene la palabra la diputada Leticia Arlett Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Sí, muchísimas gracias. Buenas tardes. Me adhiero a lo que está comentando el diputado Marco. No sé qué sucedió con los tableros. Fuimos unos de los primeros que votamos y resulta que no votamos.
Entonces, algo extraño sucedió ahí. Pido de favor que me tomen en cuenta que puse a favor, para que nos tomen nuestra votación. Y, sobre todo, que verifiquen qué es lo que pasó con los tableros, por favor, diputada presidenta. Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Arlett. Igualmente se registrará la intención de su voto en el Diario de los Debates.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (17:24 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas.
---o0o---